Cubandheath
whatsapp cubandhealth

GENERALIDADES DEL TRATAMIENTO CONTRA LA ADICCION EN CUBA.

Características del Complejo Terapéutico

Las Villas Terapéuticas “El Quinqué” y “El Cocal”, son instalaciones hoteleras que cuentan con todo el servicio para la atención del Turismo Internacional con una categoría similar a 3 estrellas y cuenta con las siguientes áreas:

- Área de Hotelería: Habitaciones individuales con camas individuales – matrimoniales, aire acondicionado, refrigeración, TV por cable, agua fría y caliente, servicio de ropa y restaurantes. (Aquí el paciente desarrolla su vida cotidiana, además de participar en otras áreas como parte del programa acordado con él y su familiar)

- Área Terapéutica: Dirección médica, consultorios, sala de psicoterapia de grupo, sala de acupuntura y relajación, servicio de emergencia, farmacia y gimnasio.

- Recibiendo el apoyo (fuera de la Villa) de la Clínica Internacional de Guardalavaca, el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín y una Clínica Estomatológica. (Esta área brinda atención médica especializada, tratamiento farmacológico, psicoterapia individual, psicoterapia grupal (cine debate, músico-terapia, psicodrama, psicoterapia a la familia y psicoterapia didáctica), acupuntura y relajación, y entrenamiento físico.

- Área Educacional y Laboral: sala de ergoterapia, y áreas de trabajo (Se trabaja en los aspectos del desarrollo profesional, entrenamiento laboral y ergoterapia en cada uno de los pacientes según sus características individuales).

- Área de Salud y Turismo: Sustenta su trabajo en la infraestructura turística y los beneplácitos de la naturaleza de la provincia de Holguín: Museos, Teatros, Centros Deportivos, Restaurantes, Playas, Montañas, etc. (El programa cuenta con un sistema de estimulación consistente en paseos a la ciudad, playa y montañas, etc)

- Área de Autogobierno: En sí esta no es un área física, sino que está relacionada con el comportamiento dentro y fuera de la Villa y en la Comunidad Terapéutica, así mismo en la participación activa en el trabajo diario programado en la CT.

- Servicios Complementarios: Teléfono central – Fax – Correo Electrónico. Sala de Billar, teatro, piscina, canchas deportivas y sauna.

Papel de la familia en el tratamiento del paciente adicto

La rehabilitación del fármaco-dependiente no se concibe sin la participación de la familia, concibiéndose su participación en varios tiempos del proceso.

El familiar acompañante debe conocer la historia de su enfermedad, así como la dinámica familiar en la que se desenvuelve el paciente, con el objetivo de:

- Brindar información que permita evaluar integralmente al paciente.

- Conocer el entorno físico y humano donde permanecerá el paciente.

- Participa voluntariamente en las terapias didácticas, deportivas, recreativas y sociales, interactuando con otros pacientes y familiares, conociendo la magnitud del problema como fenómeno de grupo y se nutre de las experiencias satisfactorias de la CT.

- Visitan universidades para conocer posibilidades de estudio y claustro de profesores que atenderán al paciente en sus alternativas docentes futuras.

- Conocen el equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos que inicialmente evalúan y luego dan seguimiento a los pacientes.

- Realizan contacto terapéutico y administrativo (reglamento, criterio de ingreso y egreso, interrupción del tratamiento, expulsión, connotación legal del paciente farmacote-pendiente en Cuba y análisis de los costos).

- El equipo terapéutico mantendrá comunicación fluida con la familia del paciente a la cual se le recomendará pasar la última semana de tratamiento en la CT para incorporarla al trabajo de reinserción social, como eslabón afectivo vital y revisar sugerencias terapéuticas de cambio o modificaciones afectivo-conductuales de la familia, dadas a través del proceso de rehabilitación de uno de sus miembros.

Información General de Importancia para pacientes y familiares

- En la 1ra semana de evaluación el paciente no tiene salidas de la CT, excepto casos excepcionales.

- Al terminar la semana de evaluación, se llega a una Impresión Diagnóstica (no concluyente) y se decide si el paciente se queda o no en la CT.

- El primer día y después semanalmente se le realiza al paciente pruebas de orina para ver positividad a consumo de drogas.

- Los familiares participan en todas las actividades con sus excepciones, a recomendación del equipo terapéutico.

- El familiar tiene derecho de estancia en la CT durante 15 días (según programa inicial), o sea, en su etapa de evaluación y primera semana de tratamiento. Después, a solicitud del familiar y según análisis de conveniencia para el paciente que realice el equipo terapéutico, el familiar puede continuar en la CT.

- El equipo terapéutico puede determinar los periodos de visita del familiar a la CT. para favorecer el tratamiento del paciente o la extensión de la estancia en la CT.

- Por indicación terapéutica se le puede solicitar al familiar que se retire de la C.T.por malas relaciones con el paciente o por conveniencia del tratamiento, o que concurra en su lugar otro familiar.

- Se recomienda la participación de la familia al egreso del paciente para que participe en el CONVENIO DE EGRESO (5 a 7 días antes de su egreso).

- Si el paciente se retira de la CT antes de los 97 días se determina: ABANDONO DEL TRATAMIENTO, por lo que no existe ALTA TERAPEUTICA hasta que cumplimente este periodo mínimo de estancia en la CT.

- A partir de la 3ra etapa es obligatorio la inserción del paciente a la universidad o a un trabajo (ergoterapia).

- Después del egreso, el paciente mantendrá comunicación con su terapeuta a través de correo electrónico o por teléfono.

Regresar al tratamiento de antidependencia

Términos y condiciones de servicios Médicos

PROGRAMA MÉDICO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

CUBANDHEALTH Le brinda la posibilidad de tramitar su caso en la clínica, hospital o institución médica especializada para evaluación previa y definir si el paciente tiene posibilidades de tratamiento en Cuba, si el paciente es aceptado la entidad le enviará la propuesta de Programa Médico correspondiente. La respuesta la recibirá en un término de 7 a 10 días. También podemos ayudarle con servicios de alojamiento y traslados en la Habana, asistencia en el aeropuerto etc.

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS

SOLICITAR TRATAMIENTO

Preguntas Frecuentes

El tratamiento para las adicciones en Cuba se realiza en la clínica Cocal Quinqué de la provincia de Holguín, La clínica Cocal Quinqué fue concebida para un centro turístico campestre, pero ante la necesidad de un lugar privado, tranquilo y rodeado de naturaleza.
Ver más...

El tiempo mínimo para cumplir un programa médico que resulte exitoso para el paciente es de 3 meses, pero el paciente puede estar en la clínica hasta 6 meses.
Ver más...

Son múltiples las ventajas de realizar el tratamiento contras las adiciones en Cuba, entre otras Cuba no es un país de muy fácil acceso a las drogas.
Ver más...

Más Preguntas

Otras páginas sobre el tratamiento

Ventajas del tratamiento cubano para el tratamiento a las addicciones respecto al realizado en otros países | Características generales de los tratamientos contra la adicción en cuba | Precio del tratamiento en Cuba

Déjenos su opinión aquí

Contáctenos

Oficina: Ave. 43 No. 2211 e/22 y 24. Playa, Miramar.
La Habana, Cuba.
Teléfono: +53 5 2730507
Correo: reserva@cubandhealth.com

Cubadhealth Facebook

Sitio diseñado y administrado por el equipo de Belraysa Tours & Travel Group SA

^