TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Iberoamérica pide no “acaparar” vacunas contra un COVID que pone de rodillas a varios países

2021-04-23 4:06 AM

Iberoamérica rechazó el “acaparamiento” de vacunas por parte de los países más ricos en momentos en que el coronavirus pone de rodillas a varias naciones de ese bloque y a India, mientras Europa promete acelerar una inoculación que avanza a pasos de gigante en Estados Unidos.

vacunas COVID-19En la Cumbre Iberoamericana que cerró el pasado miércoles en Andorra, los 22 países del bloque pidieron en su declaración final “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (…) sean universales” y evitar su “acaparamiento”.

El llamado coincide con un duro embate de la pandemia en América Latina, segunda región más enlutada del mundo con más de 873 000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (Caribe incluido), que actualmente registra récords de muertes e infecciones.

En momentos en que la región ha inoculado a menos del 10 % de su población, la mayoría de los mensajes de los líderes latinoamericanos, que intervinieron de forma telemática, coincidieron: no llegan suficientes vacunas, indispensables para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

Los países ricos, que representan el 16 % de la población, tienen el 54 % de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan; es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, apuntó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ideado justamente para abastecer a los países más pobres de vacunas, fue duramente criticado por sus demoras en insuficiencia.

En tanto, Colombia autorizó que el sector privado compre y distribuya las vacunas anti COVID bajo condiciones, en tanto Panamá permitirá que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 30 se vacunen con AstraZeneca si lo desean, sin tener que esperar a que les llegue el turno.

En Argentina, que registró casi 30 000 casos en un día y superó los 60 000 muertos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que el país enfrenta el peor momento de la pandemia y pidió priorizar la salud sobre la política cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas ordenado por el gobierno federal.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador pidió por su lado al saliente presidente Lenín Moreno decretar un estado de excepción, que incluye un toque de queda y la obligación de implementar el teletrabajo en los sectores público y privado debido a la pandemia.

En tanto, India, un gigante de 1 300 millones de habitantes, registró un récord de 2 000 muertos en 24 horas y cerca de 300 000 nuevos casos, en una de las olas más graves del coronavirus, que deja en todo el mundo más de tres millones de muertos y más de 142 millones de contagios desde que se detectó en China a finales de 2019.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, dijo recientemente primer ministro, Narendra Modi.

India sufre escasez de vacunas, por lo que prohibió las exportaciones de la fórmula de AstraZeneca que produce localmente, mientras los hospitales están cada día más colapsados.

En el resto del mundo, los gobiernos temen repuntes similares de casos, mientras las campañas de inoculación avanzan de manera dispar.

Estados Unidos, país más afectado en términos absolutos con más de 568 00 muertos en 31,8 millones de casos, alcanzará “esta semana” el objetivo de haber administrado 200 millones de dosis dentro de los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden, quien asumió el 20 de enero.

Pese a que Biden calificó al logro de “asombroso”, advirtió sobre el aumento de las tasas de infección en algunas partes del país y dijo que aún es demasiado pronto para cantar victoria.

“Si dejamos de estar alertas ahora (…) este virus borrará el progreso”, alertó.

Tras una exitosa campaña de vacunación y una tasa de positivos menor a 5 %, Nueva York lanzará en junio una gran campaña para atraer visitantes.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que espera que su país alcance la inmunidad colectiva en el otoño boreal.

Ante los retrasos en la vacunación, los gobiernos intentan dotarse de herramientas para frenar la pandemia tomando otro tipo de medidas, como las restricciones y los toques de queda.

El Parlamento alemán aprobó una polémica ley para reforzar los poderes de la canciller Angela Merkel en los ámbitos sanitario y educativo, que incluye medidas como toques de queda nocturnos.

En España, muchos pacientes tratan de recuperarse de las secuelas del virus, sobre todo motoras y respiratorias.

Otros países europeos como Holanda, Dinamarca e Italia, anunciaron flexibilizaciones de las restricciones en los próximos días, levantando toques de queda y reabriendo terrazas.

abril 22/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Estas son algunas de las profesiones asociadas con un consumo excesivo de alcohol

2021-04-23 4:05 AM

Los datos aportados por más de 100 000 británicos durante cuatro años han permitido encontrar pruebas de que los profesionales de determinados oficios son más proclives a convertirse en bebedores habituales. Entre ellos están los trabajadores del ocio nocturno y de la limpieza industrial, profesores de autoescuela, escayolistas y altas directivas.

consumo alcoholTiene un camarero más riesgo de beber alcohol sin moderación que, ¿una dentista? ¿Un albañil es más propenso a ser un bebedor habitual que una profesora? Un nuevo estudio, cuyos resultados se pueden consultar en la revista BMC Public Health, analiza si existe alguna relación entre la ocupación laboral y el consumo excesivo de alcohol.

Los autores, dos investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), señalan que han encontrado diversas asociaciones entre dicho consumo excesivo y determinados trabajos en el país, aunque no han podido determinar la causalidad.

“El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de daño físico y mental, y al comprender qué ocupaciones están asociadas con el consumo excesivo de alcohol podemos orientar mejor los recursos y las intervenciones”, declara Andrew Thompson, investigador asociado en el Institute of Translational Medicine  y autor del estudio.

Para lograr los datos, los expertos reunieron a un total de 100 817 participantes de entre 40 y 69 años, a través del Biobanco de Reino Unido. Desde 2006 hasta 2010, los participantes tuvieron que declarar periódicamente la cantidad de alcohol que ingerían, expresada en unidades estandarizadas. En Reino Unido, una unidad de alcohol se define como 10 mililitros (8 gramos) de alcohol puro. También, recogieron datos demográficos de cada participante.

Al recopilar la información, establecieron dos baremos mediante los cuales hombres y mujeres podían estar expuestos a un alto riesgo de daño físico y mental. El consumo excesivo de alcohol se definió como más de 35 unidades por semana en el caso de las mujeres y más de 50 en el caso de los hombres. Casi una décima parte de los participantes (17 907) sobrepasaron los baremos y fueron clasificados como bebedores habituales.

De las 353 profesiones contempladas en este estudio, en 77 trabajos se observó una asociación con el consumo de alcohol y 51 albergaban altos niveles de bebedores habituales. Los que más, dueños de pubs y gerentes de locales, profesionales de procesos de limpieza industrial y asistentes de deporte y ocio. Por contra, las ocupaciones con menor proporción de bebedores fueron las clericales, las de físicos, geólogos y meteorólogos, médicos y secretarios escolares.

“Los datos se complementan con otros obtenidos desde la década de 1890, en los que las personas que trabajan de forma rutinaria y directa con el alcohol, como el personal de los bares, muestran las tasas más altas de mortalidad relacionada con esta sustancia. Lo mismo se observa en el extremo opuesto de la gama, donde los miembros del clero […] han mostrado sistemáticamente bajas tasas de mortalidad relacionada. Estos resultados ponen de manifiesto cómo el entorno ocupacional, que puede incluir creencias sociales y religiosas específicas, influye en la mortalidad relacionada con el alcohol”, recalca el estudio.

Diferencias de género

En cuanto a diferencias por género, las mujeres que ocupaban cargos directivos o en inmobiliarias obtuvieron las mayores prevalencias, seguidas de las profesoras de autoescuela y las camareras. “En el caso de las mujeres, la categoría de directivo mostró la mayor proporción de ocupaciones con prevalencias significativas para el consumo excesivo de alcohol. Esto podría estar relacionado con la tensión laboral o con las largas jornadas de trabajo”, consideran los expertos en el estudio.

 

Prevalencia del consumo elevado de alcohol por profesiones en mujeres

Por su parte, los hombres que mayores prevalencias registraron fueron los limpiadores industriales, electricistas especializados en vehículos, personal de la hostelería, escayolistas y trabajadores del sector de los residuos y el reciclaje.

“Las diferencias observadas para hombres y mujeres en las asociaciones entre ocupaciones y consumo excesivo de alcohol podrían indicar cómo los entornos laborales, junto con el género y otros factores complejos, pueden influir en las relaciones con la bebida”, explica el autor.

Prevalencia del consumo elevado de alcohol por profesiones en hombres

Si bien en ambos géneros se detectó un elevado consumo de alcohol entre dueños de pubs y propietarios de comercios especializados, esta tendencia fue más acusada entre las mujeres. “Uno de los hallazgos más consistentes en nuestros datos fue que las ocupaciones consideradas como ‘comercio especializado’ tenían un alto porcentaje de bebedores habituales”, señala el informe.

Aunque este estudio no ha encontrado causalidad en las relaciones ocupación/ingesta de alcohol, sus autores creen que puede ser de utilidad para que los responsables políticos sepan qué sectores podrían tener las tasas más altas de consumo excesivo de alcohol.

“Las intervenciones destinadas a abordar el consumo de alcohol en ocupaciones donde el exceso es frecuente podrían beneficiar tanto a las personas como a la economía en general, al mejorar el bienestar de los empleados y aumentar indirectamente la productividad”, concluye Thompson.

abril 22/2021 (SINC)

Referencia:

Thompson A, Pirmohamed M. “Associations between occupation and heavy alcohol consumption in UK adults aged 40–69 years: a cross-sectional study using the UK Biobank”. BMC Public Health (2020)

 

 

Científicos de China y Estados Unidos generan embriones quiméricos humano-mono

2021-04-23 4:04 AM

Juan Carlos Izpisúa ha vuelto a hacerlo. Como ya avanzó en 2019, su equipo ha inyectado células madre de personas en embriones de primates para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas y generar órganos trasplantables. Este ambicioso experimento no solo plantea problemas biológicos, sino también éticos.

macaco rheususEn biología, el término quimera se refiere a aquellos animales generados al mezclar células embrionarias de dos individuos distintos, de la misma o distinta especie. En los últimos años, la formación de quimeras interespecie ha supuesto una estrategia prometedora para diversas aplicaciones de medicina regenerativa, incluida la generación de órganos y tejidos para trasplantes.

Ahora, científicos de China y Estados Unidos han inyectado células madre humanas en embriones de primates y han podido cultivar estos embriones quiméricos durante un periodo de tiempo considerable: hasta 20 días. El trabajo, publicado en la revista Cell, tiene implicaciones para el desarrollo de nuevos modelos de biología y enfermedades humanas.

“Este tipo de investigación es importante para desarrollar conocimientos sobre la comunicación celular y el desarrollo biológico durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones de investigación y medicina regenerativa”, explica a SINC Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de Ciencias Biológicas y autor principal del estudio.

El especialista español enfatiza la importancia de este tipo de estudios: “Como no podemos realizar ciertos tipos de experimentos en humanos, es esencial que tengamos mejores modelos para estudiar y comprender con mayor precisión las enfermedades humanas en condiciones in vivo”.

“Por ejemplo, algún día podría dar lugar a la posibilidad de cultivar tejidos humanos de sustitución, como los del corazón y los riñones. También ayudar a probar medicamentos candidatos para enfermedades humanas con más precisión que los modelos animales tradicionales, o entender procesos como el envejecimiento, el principal factor de riesgo en alzhéimer, enfermedades cardíacas o cáncer”, añade.

Para Josep M. Canals, experto en células madre y medicina regenerativa de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) que no ha participado en el estudio de Izpisúa, “el modelo utilizado de quimeras humano-mono muestra diferencias en las primeras fases del desarrollo entre estas dos especies. Este tipo de aproximaciones abre un fascinante campo de investigación que puede explicar las diferencias y especificidades del inicio del desarrollo humano”.

Pero, a pesar de su relevancia, “estos modelos raramente llegarán a proveer de soluciones terapéuticas mediante el trasplante de órganos desarrollados por estas quimeras, aunque los autores apunten a esta posibilidad”, puntualiza a SINC Canals.

El primer paso se dio en 2019

El avance que hizo posible el estudio actual se produjo en 2019, cuando el equipo de Izpisúa Belmonte, en colaboración con Weizhi Ji, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, en Yunnan (China), también autor del nuevo trabajo, generó una tecnología que permitía a los embriones de macaco permanecer vivos y crecer fuera del cuerpo durante un periodo de tiempo prolongado, pero que “no incluyó quimeras, es decir, células de más de una especie”, enfatiza el investigador español.

Sin embargo, en el estudio actual se inyectó a cada uno de los embriones de mono (que se encontraban en la fase de blastocisto, es decir, con seis días de desarrollo) 25 células humanas. Las células procedían de una línea celular pluripotente inducida conocida como células madre pluripotentes extendidas, que tienen el potencial de contribuir tanto a los tejidos embrionarios como a los extraembrionarios.

Al cabo de un día, se detectaron células humanas en 132 embriones. A los 10 días, 103 de los embriones quiméricos seguían desarrollándose. La supervivencia pronto empezó a disminuir y, en el día 19, solo tres quimeras seguían vivas. No obstante, los autores destacan que el porcentaje de células humanas en los embriones se mantuvo alto durante todo el tiempo que siguieron creciendo.

“Históricamente, la generación de quimeras entre humanos y animales ha soportado una baja eficiencia e integración de las células humanas en la especie huésped”, afirma Izpisúa Belmonte.

“La creación de una quimera entre un humano y un primate no humano , (una especie más estrechamente relacionada con nosotros que todas las especies utilizadas anteriormente, como el ratón o el cerdo), facilitará el mejor conocimiento sobre si existen barreras impuestas por la evolución para la generación de dichas quimeras y si hay algún medio para superarlas”, continúa.

Con todo, hay que tener en cuenta que “todos los experimentos de este artículo se han ejecutado en el laboratorio y no se ha realizado ninguna implantación en animales para un desarrollo de tejidos u órganos más allá de las primeras fases embrionarias. Por tanto, no se sabe si esto sería científicamente posible y si estas quimeras podrían desarrollarse a estadios más complejos”, aclara Canals.

Eso sí, insiste, “las diferencias que se muestran a escala celular entre las dos especies apuntan a que un desarrollo a estadios posteriores no sería viable. Y la implantación de estos pre embriones en úteros que hoy en día la legislación no permite, tendría consideraciones ético-científicas muy relevantes”.

Los dilemas éticos de esta técnica

Además de estos conceptos puramente técnicos, este trabajo no está exento de problemas éticos. En un artículo relacionado, publicado también en la revista Cell, se exponen las posibles consideraciones sobre la generación de quimeras de primates humanos y no humanos.

“La medicina necesita mejores modelos para comprender la biología y las enfermedades humanas y realizar en ellos experimentos que serían éticamente problemáticos en humanos”, indican los autores. “Pero a medida que desarrollamos nuevos modelos vivos que se aproximan más a los humanos, nos acercamos a los mismos problemas éticos que intentamos evitar”.

Según Canals, “como en todo trabajo realizado con células madre pluripotentes humanas, las consideraciones éticas vienen determinadas por su potencial de generar un ser humano cuando se desarrolla en el contexto de gestación dentro del útero de una mujer”.

“En este artículo van un paso más allá, mezclando células humanas con preembriones de mono. Pero en ningún caso se implantan estos preembriones en el útero de monos gestantes para llevar el desarrollo más allá de la pura investigación en laboratorio: los estudios quedan circunscritos al ámbito de la investigación”, especifica.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este es el primer artículo que muestra la posibilidad de hacer quimeras humano-mono y, por tanto, abre la puerta a posibles estudios que vayan más allá en el desarrollo de las quimeras en países donde los controles éticos en la investigación no sean tan estrictos.

“De realizarse estudios de implantación de estas quimeras en úteros gestantes, las complicaciones éticas serían muy graves por la generación de posibles especies de primates nuevas que podría tener consecuencias inesperadas e incontrolables”, vaticina Canals.

Izpisúa Belmonte defiende así su trabajo: “Antes de comenzar se realizaron consultas y revisiones éticas tanto a escala institucional como a través de la divulgación a bioeticistas no afiliados y con experiencia en políticas estatales y nacionales en esta área de investigación. Este proceso ayudó a guiar nuestros experimentos, que se centraron por completo en los embriones quiméricos ex vivo”.

“La gente está preocupada por la investigación sobre quimeras, lo cual es comprensible. Es nuestra responsabilidad como científicos trabajar de forma reflexiva, siguiendo todas las normas éticas, legales y sociales vigentes. Todo nuestro trabajo se rige siempre por estas pautas y se someterá a la revisión y aprobación de todos los comités pertinentes”, concluye.

Quimeras entre especies desde 1970

Las quimeras interespecíficas en mamíferos se realizan desde la década de 1970, cuando se generaron en roedores y se utilizaron para estudiar los primeros procesos de desarrollo.

En 2017, el equipo de Izpisúa Belmonte creó embriones quiméricos entre humano y cerdo  con células madre de seres humanos, lo que supuso un primer paso para la incubación de órganos humanos en animales con el objetivo de usarlos en trasplantes y medicina regenerativa. Previamente los mismos expertos desarrollaron un ratón con órganos de rata.

abril 2272021 (SINC)

Referencia:

Tan et al.: Chimeric contribution of human extended pluripotent stem cells to monkey embryos ex vivo. Cell

 

La inactividad física duplica el riesgo de sufrir una infección por COVID grave

2021-04-23 4:03 AM

Un nuevo estudio observacional de investigadores estadounidenses indica que las personas que no realizan nada de ejercicio físico y se infectan por la COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de ser ingresados en el hospital, en comparación con aquellos que se ejercitan durante más de dos horas a la semana. Este factor sería incluso más perjudicial que el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión o la pobreza.

enfermo con SARSCoV-2La edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad o la pobreza, así como padecer enfermedades como cardiopatías, hipertensión, diabetes, cáncer o Alzheimer, entre otras, son factores de riesgo que pueden definir la gravedad con la que la COVID-19 afectará a las personas.

Además, ahora un estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine  y elaborado por un equipo del departamento de Medicina Familiar y Deportiva del centro Kaiser Permamente (Estados Unidos), ha observado que la inactividad física también está relacionada con una infección por la COVID-19 más grave y un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.

“Estamos convencidos de que los resultados de este estudio representan una pauta clara que puede ser utilizada por todo el mundo para reducir el riesgo de sufrir la COVID-19 de forma grave, incluida la muerte”, declara a SINC Robert Sallis, médico de medicina familiar de este centro estadounidense y primer autor del estudio.

Para dar con esta afirmación, los investigadores recabaron datos sobre la actividad física de 48 440 pacientes adultos con infección confirmada por la COVID-19 entre enero y octubre de 2020. Según establecieron, un simple paseo caminando a ritmo rápido podría considerarse como ejercicio físico.

La edad media de los pacientes era de 47 años; casi dos tercios eran mujeres (62 %).En el estudio se informa que alrededor de la mitad no tenía ninguna enfermedad subyacente, como diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer; casi uno de cada cinco (18 %) tenía solo una; y casi un tercio (32 %) tenía dos o más.

El seguimiento que se realizó a los pacientes fue mediante encuestas, en las que se preguntaba cuántos días a la semana realizaban ejercicio, en qué intensidad y, en promedio, cuántos minutos realizan en ejercicio a ese nivel.

Tres niveles de actividad

Después, establecieron tres niveles de actividad: a quienes realizaron algún tipo de actividad física entre 0 y 10 minutos a la semana se les consideró como “constantemente inactivos”; aquellos que se ejercitaron durante 150 minutos a la semana o más “cumplieron las directrices recomendadas” por los expertos; entre medias, los que practicaron ejercicio físico entre los 11 y los 149 minutos a la semana pasaron a engrosar el grupo de los que realizaron “alguna actividad”.

Según los resultados obtenidos, solamente el 6,4 % cumplía constantemente con las pautas de actividad física; el 14,4 % estaba constantemente inactivo y el resto notificó alguna actividad física.

En paralelo, de entre todos los pacientes con la COVID-19 seleccionados para el estudio, el 8,6 % fueron hospitalizados, el 2,4 % fueron ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y el 1,6 % falleció.

La inactividad física fue el factor de riesgo más notable en los resultados, comparado con factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, la obesidad o la diabetes.

Al combinar y analizar ambos datos, los autores constataron que quienes no realizaban ejercicio físico tenían más del doble de probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital en comparación con aquellos que registraron más de 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

“De hecho, la inactividad física fue el factor de riesgo más notable en los resultados, en comparación con los factores de riesgo comúnmente citados, incluidos el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, apunta Sallis.

Las probabilidades de muerte fueron 2,49 veces mayores para los pacientes que no realizaban ejercicio físico, en comparación con los pacientes que lo realizaban de manera constante. Además, los inactivos tenían 1,73 veces más de probabilidades de requerir el ingreso en UCI frente a los activos.

Con este estudio, sus responsables esperan que el mensaje de que “con un poco de ejercicio se puede llegar muy lejos” sea escuchado y puesto en práctica.

Pese a la estrecha relación entre ejercicio físico y gravedad de la enfermedad encontrada, los autores no han podido establecer la razón que la explicaría, por tratarse de un estudio observacional

“En general, caminar 30 minutos al día, 5 días a la semana y a un ritmo moderado tendrá un enorme efecto protector contra la COVID-19”, recomienda Sallis. “La forma en la que alguien puede medir si está caminando a un ritmo moderado es que esté demasiado agotado para cantar, pero todavía pueda hablar”, ejemplifica.

A pesar de la estrecha relación entre ejercicio físico y gravedad de la enfermedad que señalan los investigadores, no han podido establecer la razón que la explicaría.

“Al tratarse de un estudio de observación, no podemos saberlo con certeza. No obstante, la actividad física regular está asociada a mejoras en la capacidad pulmonar, en la salud cardiovascular y en la fuerza muscular que, a su vez, pueden servir para atenuar los efectos negativos de la COVID-19 si se contrae. También es sabido que el ejercicio regular mejora la función inmunológica y conduce a mejoras en todas las demás enfermedades crónicas que se asocian con los resultados graves del coronavirus”, concluye Sallis.

abril 22/2021 (SINC)

Referencia:

Sallis, Robert et al. “Physical inactivity is associated with a higher risk for severe COVID-19 outcomes: a study in 48 440 adult patients”. British Journal of Sports Medicine (2021)

Un fármaco ya en uso en humanos corrige la obesidad en ratones sin efectos secundarios

2021-04-23 4:02 AM

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han tratado ratones obesos con digoxina, un fármaco indicado contra varias enfermedades cardiacas, y han observado cómo los animales perdían hasta un 40 % de peso incluso al tomar una dieta rica en grasa. Además, los roedores se curaron de trastornos metabólicos asociados a la obesidad.

Obesidad-750x430La obesidad es una enfermedad inflamatoria, es decir, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que le supone el exceso de nutrientes. Partiendo de ese conocimiento, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), decidió intentar combatir la enfermedad evitando la inflamación, y ha tenido éxito en roedores.

El trabajo, dirigido por Nabil Djouder y publicado en Nature Metabolism, muestra que un fármaco ya en uso contra patologías cardiovasculares, la digoxina, reduce la inflamación y logra una pérdida de peso de un 40 % en ratones obesos, sin efectos secundarios.

Según los autores, la digoxina llega a revertir por completo la obesidad: los ratones tratados alcanzan el mismo peso que los animales sanos no obesos y se curaron de los trastornos metabólicos asociados a la obesidad.

La digoxina actúa reduciendo la producción de una molécula, llamada interleucina 17A o IL-17A, que generalmente provoca inflamación. Así, los autores han identificado dicha molécula como elemento causal de la obesidad. “Cuando se inhibe la producción de IL-17A o la ruta de señalización que activa, no hay obesidad”, explica Djouder.

Los investigadores han descubierto que la IL-17A actúa directamente en el tejido adiposo, provocando la obesidad y las alteraciones metabólicas graves asociadas al sobrepeso. Estas patologías forman parte del llamado síndrome metabólico y son, entre otras, la diabetes de tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad aumenta también el riesgo de padecer cáncer.

“A día de hoy no hay tratamientos médicos eficaces contra la obesidad ni el síndrome metabólico, de ahí que la digoxina pueda representar una opción terapéutica efectiva”, apuntan los expertos.

La digoxina activa el metabolismo basal

Los animales, obesos por estar sometidos a una alimentación hipercalórica, siguieron comiendo lo mismo a la vez que tomaban digoxina. Sin embargo, mostraron una activación del metabolismo basal, que genera un consumo del exceso de grasa y pérdida de peso.

El grupo de Djouder observó pérdida de peso ya a las pocas semanas, sin efectos adversos. Los beneficios se mantuvieron durante al menos 8 meses, lo que sugiere que no se desarrollan mecanismos de resistencia.

Los investigadores subrayan que el resultado es en ratones, y que requiere de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para ser corroborado en humanos.

El hallazgo tiene relevancia clínica: “Es tentador proponer que los pacientes con obesidad tomaran digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable”, afirma Ana Teijeiro, primera firmante del trabajo.

“El fármaco podría indicarse además contra enfermedades asociadas a la obesidad, como la hipercolesterolemia, la esteatosis hepática o la diabetes tipo 2”, añade.

No obstante, los investigadores subrayan que el resultado es en ratones, y que requiere de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para ser corroborado en humanos.

Primer vínculo causal entre obesidad e inflamación

Además de esta posible relevancia clínica, el hallazgo tiene valor básico porque “identifica un nexo causal entre inflamación y aumento de peso”, dicen los autores. Se abren así vías de investigación cruciales para esclarecer los mecanismos moleculares que hacen de la obesidad una enfermedad inflamatoria.

“Gracias a este estudio sabemos que la pérdida de peso y los cambios metabólicos sistémicos están controlados por un mecanismo molecular único, la IL-17A, que actúa directamente en los adipocitos, cambiando su perfil genético y su capacidad de respuesta ante el exceso de nutrientes”, sostiene Djouder.

“Todavía no sabemos cómo los nutrientes activan la reacción inflamatoria ni qué células producen la interleucina 17A, es lo siguiente que vamos a estudiar. Entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamación y la obesidad es indispensable para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso”, añade.

Un fármaco ya disponible

La digoxina se emplea desde hace tiempo para tratar el fallo cardiaco, y se sabía que actúa sobre la IL-17A. Su efecto sobre el peso corporal, sin embargo, nunca se había observado. Djouder lo atribuye a que la enfermedad cardiovascular de los pacientes que la usan provoca una potente retención de líquidos, que enmascara el efecto ‘adelgazante’ de la digoxina.

Además, la dosis a la que se emplea actualmente la digoxina en humanos es tres veces inferior a la usada en ratones para combatir la obesidad, sin efectos tóxicos. Que no se hayan registrado efectos secundarios en los animales sugiere que, en humanos, la dosis a la que se podría observar una pérdida de peso podría no ser nociva.

“La digoxina, cualquier derivado u otros inhibidores de la producción de la IL-17A podrían ser utilizados como tratamientos anti obesidad y contra las enfermedades metabólicas de manera muy eficiente. Deberían de ser tenidos en cuenta en ensayos clínicos para tratar estas enfermedades”, concluye Djouder.

abril 22/2021 (SINC)

Referencia:

Teijeiro A., Garrido A., Ferre A., Perna C., Djouder N.: Inhibition of the IL-17A axis in adipocytes suppresses diet-induced obesity and metabolic disorders in mice. Nature Metabolism, 2021. DOI: 10.1038/s42255-021-00371-1

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes y la Fundación Pfizer.

No, las vacunas contra la COVID-19 no cambian tu ADN

2021-04-23 4:01 AM

Las vacunas aprobadas en Europa contra la -19 son fruto de tecnologías que llevan décadas desarrollándose y se conocen bien. Los investigadores aseguran que ninguna interfiere con el ADN humano.

Las privacuna COVID-19 (2)meras vacunas aprobadas en Europa contra el COVID-19, Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca/U. Oxford y Janssen, son también las primeras de su clase: apenas hay precedentes de otras realizadas con la misma tecnología. Son vacunas hechas de ácidos nucleicos, las moléculas ADN o ARN.

En la infografía (siguiendo el  enlace) https://www.vacunacovid.gob.es/arnm-proteinas-adenovirus-como-actua-y-en-que-se-diferencia-cada-tipo-de-vacuna, se explica de modo básico su funcionamiento y diferencias.

Al contrario que las vacunas tradicionales, no contienen ningún microorganismo vivo , ni fragmentos suyos, por lo que no hay posibilidad de que provoquen la enfermedad que deben prevenir.

Sin embargo, estas nuevas vacunas han despertado otro temor: que el ADN o el ARN que contienen interfiera de alguna manera con el ADN de la persona vacunada. Los expertos son unánimes al afirmar que este riesgo es inexistente.

ADN, ARN y proteínas

El ADN es la molécula de que están hechos los genes, y los genes albergan la información necesaria para construir las decenas de miles de proteínas distintas que operan en los seres vivos. El ADN de cada organismo es único y está presente en todas sus células. En los humanos está en el núcleo de cada célula.

Las vacunas ya aprobadas contienen copias de parte del ADN o ARN del coronavirus, en concreto de la región que ordena fabricar la proteína con que el virus entra en las células humanas

En cuanto al ARN, su función -dicho en términos muy básicos- es sacar la información del ADN fuera del núcleo de la célula, y hacer que sea traducida a proteínas. Este proceso de traducción de ARN a proteína ocurre en el medio celular fuera del núcleo, el llamado citoplasma de la célula.

Las moléculas de ADN y ARN se pueden construir químicamente en el laboratorio. Las vacunas ya aprobadas contra la COVID-19 son de ARN, (las de Pfizer/BioNTtech y Moderna), o de ADN, (las de AstraZeneca y Janssen).

Contienen copias fabricadas en el laboratorio de parte del ADN o ARN del coronavirus SARS-CoV-2; específicamente de la región que ordena fabricar la proteína S, la que emplea el virus como llave para entrar en las células humanas.

¡Funciona!

Cuando alguien es vacunado sus células empiezan a producir la proteína S del virus. Su sistema inmunitario la detecta, advierte que es extraña y produce defensas contra ella.

Una de las grandes buenas noticias desde el inicio de la pandemia es que esto, en efecto, ocurre. No era en absoluto obvio. Pese a que la idea de hacer vacunas de ácidos nucleicos se planteó ya en los años 90, su desarrollo ha tenido que superar importantes obstáculos. Tanto es así que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna son las primeras vacunas de ARN jamás usadas, y en el caso de las de ADN, AstraZeneca y Janssen, solo existe un precedente para humanos, la vacuna contra el ébola, aprobada en 2020.

Las vacunas de ácidos nucleicos se producen más rápido que las tradicionales, y su formulación es relativamente fácil de adaptar a posibles mutaciones del virus

¿Por qué, siendo una tecnología no usada antes, en la pandemia hay compañías que han apostado por ella? Una razón es que se trata de una tecnología muy estudiada. En las últimas décadas grupos de investigación en todo el mundo han generado abundantes evidencias de que las probabilidades de éxito eran razonables.

Pero hay más motivos. Las vacunas de ácidos nucleicos se producen más rápido que las tradicionales, y su formulación es relativamente fácil de adaptar a posibles mutaciones del virus.

También son vacunas teóricamente más seguras. Las vacunas clásicas contienen el virus debilitado o fragmentos suyos. Al estar atenuado el virus no debería provocar la enfermedad, pero siempre hay un pequeño riesgo. En las vacunas de ADN y ARN esta posibilidad no existe.

Tampoco hay riesgo de interacción entre el ADN o ARN de la vacuna y el ADN de la persona que la recibe.

Grageas de chocolate

Analizamos primero el caso de las vacunas de ARN, compuestas de esta molécula envuelta en una diminuta cápsula de grasa, Margaret Liu, pionera en este tipo de vacunas, las ha comparado con una gragea de chocolate (el ARN) recubierto de azúcar (la grasa). Este ARN entra en las células humanas, pero no en su núcleo, donde está el ADN de la persona vacunada.

El ARN de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna no accede al núcleo de las células humanas, donde está el ADN de la persona vacunada

Cuando la vacuna es inyectada, los macrófagos, (un tipo de células defensivas), próximos al lugar del pinchazo ingieren el ARN envuelto en grasa. La maquinaria celular en el citoplasma de los macrófagos traducirá la información del ARN a proteínas, de forma que ahora estas células pueden producir la proteína S del virus y colocarla en su membrana externa, para exhibirla al exterior.

Esto “induce en el organismo una respuesta defensiva como la que se generaría para protegernos de una infección natural del SARS-CoV-2”, explica en la web de la revista New England Journal of Medicine (NEJM), Paul Sax, experto en enfermedades infecciosas del Harvard Medical School.

“Después las enzimas celulares degradan el ARN que ha sido introducido con la vacuna. No interviene en el proceso ningún virus vivo, y ningún material genético entra en el núcleo de la célula humana. Aunque estas son las primeras vacunas de ARN en ser usadas en la clínica, los científicos llevan años trabajando en ellas”, añade Sax.

Virus como un camión de Lego

La vacuna de AstraZeneca es un virus del resfriado del chimpancé, inocuo para las personas, al que se ha añadido el ADN de la proteína S del SARS-CoV-2. En este caso cuando una persona recibe la vacuna este ADN sí entra en el núcleo de sus células, “pero en ningún momento se integra con el ADN humano”, explica Santiago Elena, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV).

El ADN de la vacuna se desintegra y elimina de las células en solo unos días, pero el sistema inmunitario humano sigue generando defensas contra el coronavirus.

“Lo que ocurre cuando el ADN de la vacuna entra en el núcleo es que la maquinaria nuclear lo reconoce y se pone a transcribirlo a RNA”, añade Elena. “Es el mismo proceso de las vacunas de virus atenuados que se usan desde el siglo XVIII contra la viruela: el virus de la vacuna emplea la maquinaria nuclear para generar el ARN mensajero y, a partir de este, ya en el citoplasma, sus proteínas, pero no interacciona con el ADN humano”. 

En realidad, el virus de la vacuna es un conjunto de órdenes genéticas que los investigadores han ensamblado una a una en el laboratorio, sabiendo lo que hace cada una: “El virus está modificado genéticamente, de forma que tiene solo las instrucciones que queremos. Es como si construyeras un camión con Lego: si quieres le pones un remolque con más o menos piezas, si no dejas solo la cabeza tractora… Nosotros controlamos lo que queremos que haga”, dice Elena.

Al cabo de unos días el ADN de la vacuna se desintegra y elimina de las células, pero el sistema inmunitario humano ya habrá visto la proteína S del coronavirus y estará generando defensas contra ella.

Este artículo se publicó originalmente en Voces expertas, una sección coordinada por SINC en la web de la estrategia de vacunación española vacunacovid.gob.es.

abril 22/2021 (SINC)

El lavado de manos genera colonias de bacterias persistentes en los lavabos, según el mayor estudio no hospitalario

2021-04-22 4:06 AM

El lavado de manos forma comunidades de bacterias que viven y crecen en las tuberías de los fregaderos domésticos, según han descubierto los científicos en el mayor estudio sobre las bacterias de los fregaderos realizado fuera de los hospitales. Los científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, han descubierto comunidades de bacterias similares que se quedan en gran medida en los desagües después de lavarse las manos.

lavado de manosLos investigadores han comprobado que existen diferencias significativas entre las familias de bacterias dominantes en función de la ubicación en los desagües de los fregaderos, y que los sistemas de fontanería, como los sifones en forma de P o los codos en forma de U, proporcionan entornos ideales para el crecimiento de las bacterias.

El doctor Hyun Soon Gweon, profesor de Bioinformática para la Genómica en la Universidad de Reading, apunta que “el mantra de ‘lavarse las manos’ para luchar contra la transmisión de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia no solo de una buena higiene de las manos, sino también de la necesidad de contar con lavabos bien diseñados y limpiados con regularidad”.

“Nuestro estudio revela que la diferencia significativa en las familias bacterianas entre los distintos edificios muestra que una serie de factores, como la ocupación y el diseño del edificio, pueden tener una gran influencia en los tipos de bacterias con los que entramos en contacto”, añade.

Las muestras se tomaron en 123 lavabos de entornos no clínicos de la Universidad de Reading -como aseos y baños de espacios docentes, de investigación y sociales, todos ellos lavados con regularidad- y muestran que los lavabos tienen un microbioma propio dominado por ciertas bacterias.

La zona de fontanería encontrada bajo los lavabos reveló comunidades microbianas dominadas por un grupo de bacterias llamado proteobacteria, que incluye patógenos como la ‘Salmonella’ y la ‘E. coli’, que pueden causar enfermedades graves, aunque la proporción era baja. Se encontraron concentraciones más elevadas de las bacterias comunes ‘Moraxellaceae’ y ‘Burkholderiaceae’, que pueden causar infecciones, pero son en su mayoría inofensivas para los seres humanos.

El tipo de sistema de fontanería tuvo un efecto significativo en la familia más abundante. Los coladores situados debajo del fregadero contenían bacterias ‘Moraxellaceae’, mientras que los fregaderos con un desagüe P, tenían mayores cantidades de ‘Burkholderiaceae’.

La autora principal del estudio, Zoe Withey, investigadora de doctorado de la Universidad de Reading, apunta que “las bacterias que viven en los desagües de nuestros fregaderos están condicionadas por lo que echamos directamente por ellos. Aunque esperábamos que las bacterias del intestino tuvieran un mayor impacto, causado por el entorno más amplio de un cuarto de baño, parece que, en general, las bacterias que viven en la piel de nuestras manos alimentan a la comunidad de los desagües de los lavabos”.

“Esto significa que tenemos que ser muy conscientes de que lo que ponemos en nuestros lavabos está afectando a la comunidad bacteriana que hay debajo, advierte. Es posible que no se llegue a estas zonas durante la limpieza rutinaria, y esto podría dar lugar a comunidades que contengan microbios más duros y resistentes”.

El doctor Gweon espera que estos hallazgos “recuerden a la gente que las bacterias de las manos suelen seguir vivas y son capaces de crecer incluso después de haber sido lavadas, incluso en presencia de jabón y agua caliente. Es posible propagar las bacterias a las zonas circundantes del fregadero, donde pueden crecer y persistir. Para reducir la transmisión de bacterias es necesario desinfectar a fondo los fregaderos y las zonas circundantes y no solo mojarse las manos”, recomienda.

El estudio se realizó en 2019, antes de la pandemia mundial causada por la COVID-19, por lo que no hay una influencia directa del aumento del lavado de manos u otros comportamientos higiénicos asociados a la pandemia en este estudio. Sin embargo, los autores señalan que la importancia de las bacterias de la piel significa que el lavado de manos estará teniendo un efecto significativo en las comunidades bacterianas de nuestros lavabos.

abril 21/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

China transferirá tecnologías de vacunas anti COVID-19 a otros países

2021-04-22 4:05 AM

Las farmacéuticas de China coordinan la transferencia a otros países de las tecnologías utilizadas en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, con el objetivo de incrementar la producción global de esos productos.

vacuna COVIDYin Weidong, director ejecutivo de Sinovac Biotech, confirmó que su empresa se propone traspasar los métodos de fabricación de la sustancia CoronaVac a 10 naciones del mundo.

De igual manera el presidente de CanSinoBIO, Yu Xuefeng, comentó sobre un proyecto similar entre esa corporación, México y Pakistán para producir más dosis de su preparado y enviarlas, respectivamente, hacia territorios de América del Sur y Asia central.

Hasta la fecha, esas y otras farmacéuticas chinas exportaron millones de dosis a granel y los países receptores se encargaron de envasarlas y distribuirlas.

La nueva iniciativa también contempla la construcción de líneas de llenado y empaquetamiento.

El gigante asiático tiene 17 vacunas en distintas etapas de ensayo y desde julio pasado inoculó con las cuatro más avanzadas a 200 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Cerró acuerdos con varios de países del mundo para exportar los fármacos y solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporar los de Sinovac, Sinopharm y CanSinoBio al programa Covax.

Actualmente los reguladores examinan la información de los ensayos clínicos y otros datos del inyectable creado por las empresas BioNTech y Pfizer (Alemania–Estados Unidos), como parte de un plan para incluirla en la campaña masiva de inmunización.

Su aprobación la convertiría en la primera vacuna de origen extranjero aplicada aquí y allanaría el camino a las investigaciones para determinar si es más efectivo usarla en la primera dosis y luego la segunda vez administrar la de Sinovac, de tipo inactivada.

China apuesta por esa idea en medio de un debate sobre la administración de sustancias creadas con diferentes métodos para reforzar la respuesta inmune frente a cualquiera de las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

No obstante, sus autoridades aseguran que los medicamentos nacionales protegen, son seguros y los planes para este año son fabricar más de tres mil millones de dosis, ante las continuas críticas de algunos medios de prensa sobre la efectividad.

La nación oriental acumula al menos cuatro mil 856 muertos y 103 mil 371 contagiados en la parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

Además, mantiene en observación a 311 asintomáticos, contabilizado aparte.

abril 21/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nota:

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) (The Vaccine Alliance es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

 

India enfrenta el “huracán” de la COVID-19 y Europa promete acelerar la vacunación

2021-04-22 4:04 AM

La COVID-19 continuó su avance imparable en India con un récord de 2 000 muertos en 24 horas pese a las restricciones impuestas en Nueva Delhi, mientras que la Unión Europea prometió acelerar la vacunación con la aprobación del inmunizante de Johnson & Johnson.

coronavirusIndia, un gigante de 1 300 millones de habitantes, registró además cerca de 300 000 nuevos casos diarios por primera vez, en una de las olas más graves del coronavirus que ha matado a más de 3 millones de personas en todo el mundo y ha contagiado a más de 142 millones.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, declaró el primer ministro, Narendra Modi.

El país está teniendo problemas de escasez de vacunas, por lo que prohibió las exportaciones de las dosis de la fórmula de AstraZeneca producida localmente, mientras los hospitales están cada día más colapsados.

“Tengo miedo por mis padres y familiares más que por mí, porque ya no son jóvenes e ingresar en un hospital ahora mismo es casi imposible”, declaró a la AFP un vecino de la capital, Nueva Delhi.

En el resto del mundo, los gobiernos continúan temiendo repuntes similares de casos, con unas campañas de vacunación que avanzan muy lentamente, aunque la Unión Europea prometió que tendrá dosis suficientes para que el 70 % de la población adulta del bloque esté vacunada a mediados de julio.

De momento, poco más del 20 % de los adultos han recibido al menos una vacuna en la Unión Europea (UE), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

El martes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna anti COVID de una sola dosis de Johnson & Johnson, señalando que los casos de coágulos sanguíneos deberían incluirse en la lista de efectos secundarios “muy raros” del inmunizante, cuyos beneficios continúan siendo mayores a los riesgos.

En Estados Unidos, país más afectado del mundo con más de 568 000 muertos y 31,8 millones de casos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de este fármaco, aunque debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Ante los retrasos en la vacunación, los gobiernos intentan dotarse de herramientas para frenar la pandemia tomando otro tipo de medidas, como las restricciones y los toques de queda.

Este miércoles, los diputados alemanes votaron una ley para reforzar los poderes de la canciller Angela Merkel en los ámbitos sanitario y educativo, de los que son competentes las regiones. Se trata de un texto muy controvertido por el apego que siente el país por su sistema federal, y que incluye medidas polémicas como los toques de queda nocturno para frenar la pandemia que hasta la fecha, la COVID-19 ha matado a más de 80 000 personas en el país.

En España, muchos pacientes tratan de recuperarse de las secuelas del virus, sobre todo motoras y respiratorias, en los hospitales, acompañados de kinesioterapeutas.

“No camino sola. De hecho, no sabía si podía levantarme”, explica a la AFP Carolina Gallardo, de 51 años y con semblante cansado, en el hospital Isabel Zendal de Madrid.

En otros países europeos como Holanda, Dinamarca e Italia, se anunciaron flexibilizaciones de las restricciones en los próximos días, levantando toques de queda y reabriendo terrazas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que espera que su país alcance la inmunidad colectiva contra la COVID-19 en el otoño boreal.

En América Latina, la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pos pandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con más de 873 000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,4 millones de casos), y sus gobiernos están tratando de impulsar las campañas de vacunación.

Colombia autorizó que el sector privado compre y distribuya las vacunas anti COVID bajo condiciones, y Panamá permitirá que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 30 se vacunen con la fórmula de AstraZeneca si lo desean sin tener que esperar a que les llegue el turno, con el fin de alentar el uso de ese medicamento.

En Argentina, un país muy golpeado por una nueva ola de COVID-19, que dejó 29 145 nuevos casos en 24 horas, la justicia federal ordenó el cierre de las escuelas de Buenos Aires, pero el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, en rebeldía y enfrentado con el gobierno nacional, afirmó que continuarán con las clases presenciales.

El martes, el país anunció que sería el primero de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V.

 abril 21/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Aumenta la lista de sospechosos tras los trombos asociados a la vacuna de Oxford

2021-04-22 4:03 AM

Un estudio pendiente de revisión arroja más luz sobre los mecanismos que provocan los raros cuadros de trombosis con plaquetas bajas. El suero de AstraZeneca incluye proteínas celulares ‘arrastradas’ durante el proceso de fabricación que podrían favorecer la reacción autoinmune. Además, un componente de la vacuna, el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), facilitaría su diseminación por el torrente sanguíneo. El resultado, extremadamente infrecuente, es “una reacción inmunitaria fuera de control causada por una buena vacuna”.

vacunas COVID-19El lazo continúa estrechándose alrededor de los infrecuentes trombos con plaquetas bajas asociados a la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Una nueva prepublicación pendiente de revisión por pares, compartida ayer por el investigador de la Universidad de Greifswald (Alemania) Andreas Greinacher, arroja más luz sobre el mecanismo por el que se produce este fenómeno muy poco frecuente, cuya incidencia se estima en tan solo 1 caso por cada 100 000 vacunados.

Al mismo tiempo, aumenta la lista de posibles ‘culpables’ y mantiene las dudas sobre si otras vacunas basadas en adenovirus estarán afectadas y cuánto, qué personas son susceptibles y si es posible atajar el problema de raíz para erradicar este raro efecto secundario.

“No toda la historia está contada, hacerlo llevará años, pero los aspectos clave están ahora claros”, aseguró  Greinacher durante una reunión telemática a la que tuvo acceso SINC.

Los investigadores creen que algo en la vacuna interactúa con una proteína de las plaquetas llamada factor plaquetario 4 (PF4), lo cual desencadena una reacción autoinmune. Hasta ahora el principal sospechoso era el adenovirus que usa el fármaco para engañar a nuestro cuerpo y convencerlo de generar una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

Pero antes de acabar en el interior de la jeringuilla, los adenovirus tienen que multiplicarse. Como todos los virus, necesitan crecer dentro de una célula. Ahí reside el primer hallazgo del nuevo estudio: el suero de Oxford/AstraZeneca contiene proteínas no virales que se originan durante el proceso de fabricación. “No son solo del adenovirus, la mitad son derivadas de las células humanas que se usan para que se multipliquen”, anunciaba Greinacher.

Algo más que el adenovirus

Los investigadores recurrieron a tres técnicas de imagen para observar los complejos inmunitarios que forma el PF4. Según Greinacher, estos incluyen las proteínas del adenovirus, pero “probablemente” también las arrastradas durante la fabricación.

Además, comprobaron que uno de los componentes de la vacuna, el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), presente en cantidades “relativamente altas”, provocaba fugas capilares en ratones. Esto explicaría que una inyección intramuscular provocara una respuesta inmunitaria general con formación de anticuerpos. Las piezas del puzle iban encajando.

“Encontramos en todos los individuos afectados anticuerpos contra las proteínas presentes en la vacuna que, cuando entran en el sistema vascular, forman complejos inmunitarios que provocan inflamación”, aseguró Greinacher. Esto hace que se activen las plaquetas y se inicie la reacción autoinmune.

“Las conclusiones son muy claras: se forman complejos, el EDTA aumenta la permeabilidad vascular y los componentes del virus causan una reacción inflamatoria”, resume a SINC el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, Vicente Vicente, que no ha participado en el estudio. Sin embargo, el trabajo plantea nuevas interrogantes.

 “El problema es que se amplía el espectro”, comenta el investigador del King’s College London (Reino Unido) José Jiménez sobre el nuevo sospechoso que ha entrado en escena. “Han visto el mecanismo en pacientes que lo han sufrido, pero ¿qué pasa en los que no? No sabemos por qué sucede en algunas personas y no en otras”, se pregunta Vicente.

“Nos centramos en entender qué componentes de la vacuna pueden ser responsables para prevenirlo en el futuro e informar de aproximaciones terapéuticas y recomendaciones”, comentó Greinacher durante la reunión, consciente de que todavía quedan muchas incógnitas por despejar.

¿Qué pasa con otras vacunas de adenovirus?

El estudio de Greinacher fue realizado con muestras de pacientes de VITT (trombo citopenia trombótica inmune inducida por vacunas) que habían recibido el suero de Oxford/AstraZeneca, pero su hipótesis es que los mecanismos implicados podrían afectar a otras basadas en adenovirus. Poco antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciaba un posible vínculo entre estos cuadros infrecuentes y la vacuna de Janssen.

“El siguiente paso debería ser comparar distintas vacunas de adenovirus para ver si son muy diferentes, porque cada una utiliza una proteína S distinta”, explica Jiménez. “Si miran uno por uno los componentes de la vacuna y las proteínas del adenovirus para ver cuál se une al PF4 descartarían si es el adenovirus o no”.

“Otros investigadores han encontrado que las proteínas de los adenovirus se unen a las plaquetas y al PF4, pero los adenovirus de las vacunas son diferentes entre sí y no estoy seguro de que lo que hemos encontrado sea generalizable a otros. Hay que estudiarlo y todavía no lo hemos hecho”, admitía Greinacher. Consciente de que la vacuna de Janssen también está en el punto de mira, el investigador adelantó que su equipo va a unir fuerzas con la empresa para entender mejor lo que pasa.

Hasta la fecha se han encontrado 8 casos asociados a la vacuna de Janssen, 287 asociados a la de Oxford/AstraZeneca y ninguno conectado con la rusa Sputnik V o con la de la china CanSino. Aunque diversos factores podrían explicar estas diferencias, incluida la capacidad de detección, Greinacher teoriza que la respuesta podría estar en esas proteínas no virales arrastradas en la fabricación, que forman complejos inmunitarios. “No sé si otras vacunas también las tendrán, probablemente tengan menos, por lo que se formen complejos más pequeños que causen menos inflamación” y por lo tanto, una respuesta más suave.

Jiménez, sin embargo, muestra cautela acerca del papel que juegan las proteínas no virales en este proceso: “Han detectado cantidades muy pequeñas y eso no significa que sean responsables o tengan un efecto en la persona”. En ese sentido, Greinacher cree que el problema “seguramente dependa de muchas cosas”, desde la cantidad de EDTA —que la vacuna de Janssen no utiliza— a la de proteínas celulares.

Que el origen del problema estuviera en el procesado de la vacuna podría explicar que no se hayan encontrado casos asociados a la vacuna Sputnik V, cuyos responsables presumen de su producto “altamente purificado” mediante una “tecnología de cuatro fases”.

Los autores explican en la pre publicación que la respuesta inflamatoria producida por los componentes de la vacuna “parece un cofactor importante y potencialmente remediable” en este proceso. Por eso añaden que “podría disminuirse reduciendo las impurezas y dejando de utilizar el EDTA”, si es que esto último es una posibilidad.

“No es una enfermedad de mujeres jóvenes”

La gran proporción inicial de casos de trombo citopenia trombótica inmune inducida por vacunas (VITT), entre mujeres jóvenes llevó a plantear si este grupo poblacional se encontraba en un riesgo especial. Preguntado por SINC, al respecto, Greinacher aseguró que es “cada vez más escéptico” sobre esta correlación.

“En Alemania ocurre en mujeres jóvenes porque el 73 % de los sanitarios lo son”, explicó. Aunque comentó que las mujeres son algo más propensas a desarrollar una respuesta contra el PF4, cree que lo observado es un artefacto debido a que gran parte de la población vacunada es femenina.

“La información que tengo de Canadá es que empiezan a verlo en hombres y mujeres por igual, y en Reino Unido está bastante equilibrado aunque tienda algo hacia las mujeres. No es una enfermedad de mujeres jóvenes”, tranquilizó.

Un dragón que nunca debió despertar 

La incidencia de la trombo citopenia trombótica inmune inducida por vacunas (VITT) es muy baja y se estima en 1 caso por cada 100 000 personas vacunadas. Greinacher considera que es tan infrecuente porque se trata de una reacción en cadena que solo puede ocurrir si no se para en ningún punto: “La naturaleza ha construido contramedidas y para saltarlas todas deben fallar todos los pasos inhibitorios del camino. Solo la coincidencia de nueve o diez debilidades juntas permiten atravesar las defensas. Si no, estas nos mantienen a salvo”.

Greinacher comparó la reacción autoinmune que provoca la vacuna en unas pocas personas con “un dragón en una cueva que estaba durmiendo durante mucho tiempo y ha sido alterado por alguien que le tira una piedra”. Se refiere a la generación de anticuerpos contra el PF4, que ha formado complejos y que el cuerpo interpreta como un patógeno.

“Todo esto ocurre inmediatamente tras la vacunación y el complejo se elimina, pero los viejos linfocitos B (que generan los anticuerpos contra el PF4) han despertado”. Estas células creen que la señal original sigue en el cuerpo y lo atacan. El extraño resultado, entre cinco y diez días tras la vacunación, es “una reacción inmunitaria fuera de control provocada por una reacción inflamatoria causada por una buena vacuna”.

abril 21/2021 (SINC)

Brasil puede a llegar 500 mil muertos junio

2021-04-22 4:02 AM

El investigador brasileño, Miguel Nicolelis, estima que si continúa la actual curva de fallecimientos por el coronavirus es posible que dentro de dos meses el país, que ayer volvió a superar los 3 mil muertos, se aproxime a las 500 mil víctimas fatales.

coronavirus1 “Si no hay ningún cambio importante, me refiero a la aplicación de un confinamiento total, decretado por el gobierno nacional y un salto en el nivel de vacunación, mi previsión es que habrá unos 500 mil muertos entre fines de junio y principios de julio, y estoy haciendo un cálculo conservador”, dijo Nicolelis en entrevista con ANSA.

La ausencia de controles para que las personas se trasladen de una punta a otra del país y el surgimiento de cepas nuevas, especialmente la de Manaos, configuran un “cuadro horrible”, asegura.

Doctor en medicina por la Universidad de San Pablo, Nicolelis está radicado desde hace tres décadas en Estados Unidos, donde es profesor titular de la Universidad de Duke.

Brasil puede ser visto como un laboratorio a cielo abierto donde el virus se disemina velozmente, mutándose, haciéndose más agresivo”, señala Nicolelis.

Marzo fue el mes más letal de la pandemia, con 66,5 mil fallecimientos, cifra que según Nicolelis puede ser superada en abril, que ya acumula más de 55 mil víctimas fatales.

Este martes fueron reportados 3 481 casos, que elevaron el total a 378 350, completando una semana en la que murieron 2 830 personas cada 24 horas, en promedio.

Además, el país suma 14 050 885 infectados, con 73 172 contaminados computados este martes, informó el diario O Globo.

En la primera semana de abril en 8 estados hubo más fallecimientos que nacimientos, y en 2020 la esperanza de vida de los brasileños cayó a 75 años casi dos años menos que la de 2019.

La pandemia está “alterando la pirámide etaria del país, el caso brasileño es explosivo en la relación de muertes y nacimientos de marzo de 2021 era esperada para 2047 según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, adelantamos en 26 años el número de muertes”, concluye Nicolelis.

abril 21/2021 (ANA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Solo el 6 % de las personas trabajan en lo que soñaron de niños

2021-04-22 4:01 AM

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analiza los procesos que influyen en la formación de las aspiraciones ocupacionales de los niños y niñas preadolescentes, con especial atención sobre los factores que inciden en la elección de ocupaciones típicas de cada género. Según la investigación, en la elección intervienen, entre otros factores, los estudios de los padres o la propia autoestima.

profesionesLos niños que aspiran a profesiones consideradas típicas de su sexo tienen el doble de posibilidades de terminar desempeñando alguna de ellas en la edad adulta. Sin embargo, solo “un 6 % acaban en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños”, comenta el investigador Javier Polavieja, profesor de Sociología del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.

Para extraer estas conclusiones el estudio analiza dos factores decisivos: por una parte, aquellos que tienen que ver con las características del entorno familiar de los niños, las ocupaciones de los padres y la distribución de roles de sexo dentro del hogar; y por otra parte, la psicología de esos niños, en particular su grado de motivación en la escuela y su autoestima.

El comportamiento de los padres ante las tareas del hogar influye en cómo aprenden los niños los roles que resultan más apropiados para cada sexo. En las familias con un reparto muy tradicional de las tareas domésticas, los niños aspiran a profesiones habitualmente masculinas. Sin embargo, esta conclusión no es aplicable al sexo femenino, ya que las niñas procedentes de familias igualmente tradicionales en la distribución de roles no eran más proclives a desear trabajos típicos de su sexo, según las observaciones de los investigadores.

Otra evidencia que han encontrado es que los recursos socioeconómicos de los padres afectan a la ambición profesional de los niños. Los científicos observan que las hijas que tienen padres con estudios universitarios tienden a aspirar a la cúspide de la jerarquía ocupacional: directivas, manager… que son ocupaciones “donde existen menos mujeres y, por tanto, son menos típicas de su sexo”, explica el profesor Javier Polavieja, que ha publicado el estudio en la revista Social Forces junto con Lucinda Platt, profesora de Política Social y Sociología en la London School of Economics.

En cuanto a los hijos de padres universitarios, la investigación concluye que tienen ocupaciones menos habituales que aquellas desempeñadas por otros miembros de su sexo y eso, según Polavieja, se explica porque “probablemente la educación de los padres conlleva un tipo de valores más igualitarios que los niños aprenden en casa”.

En relación a los atributos psicológicos observables, la investigación se centra particularmente en la motivación y la autoestima. En especial, la autoestima es un factor que “tiene una importancia muy clara, sobre todo en el caso de los niños”, comenta el sociólogo. Según su trabajo, los niños que tienen un nivel de autoestima más alto son los que aspiran a ocupaciones menos típicas de su sexo y “tienen mayor capacidad de ir en contra de las normas de género”, concluye.

Para desarrollar este estudio, los investigadores han analizado las aspiraciones profesionales de niños de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 15 años. Los datos que han utilizado, obtenidos del British Household Panel Survey, corresponden a una muestra de 1 693 niños y 1 667 niñas, que fueron encuestados repetidamente desde la infancia hasta sus primeros trabajos significativos como adultos.

abril 20/2021 (Dicyt)

Referencia:

Polavieja J.G., Platt L.: Nurse or Mechanic? The Role of Parental Socialization and Children’s Personality in the Formation of Sex-Typed Occupational Aspirations, Social Forces.

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 20 de abril a las 10 Horas GMT

2021-04-21 4:06 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3 031 441 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este martes a las 10 Horas GMT a partir de fuentes oficiales.

COVID-19 mundoDesde el comienzo de la epidemia 141 968 800 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El lunes se registraron en el mundo 9 389 nuevas muertes y 685 311 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1 761, Brasil (1 347) y Polonia (601).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 567 729 con 31 738 706 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 374 682 muertos y 13 973 695 casos, México, con 212 466 muertos (2 306 910 casos), India, con 180 530 muertos (15 321 089 casos), y Reino Unido, con 127 274 muertos (4 390 783 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 267 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (263), Bosnia (242), Montenegro (229) y Bulgaria (219).

El martes a las 10 Horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1 029 223 fallecidos (48 221 888 contagios), América Latina y el Caribe 867 799 (27 315 128), Estados Unidos y Canadá 591 385 (32 865 885), Asia 300 646 (21 751 346), Medio Oriente 123 195 (7 334 306), África 118 164 (4 438 405), y Oceanía 1 029 (41 842).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

abril 20/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los hallazgos en la membrana neuronal abren camino a terapias del párkinson

2021-04-21 4:05 AM

Un estudio realizado en el Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y publicado en la revista Pharmacology & Therapeutics relata el funcionamiento de los canales GirK en diversas enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos, con el objetivo de avanzar en su conocimiento como dianas terapéuticas y así desarrollar tratamientos farmacológicos más eficaces en enfermedades como el alzhéimer, párkinson o la drogadicción.

 párkinsonEl equipo de investigación explicó que los canales GirK son proteínas de la membrana neuronal y uno de los mecanismos inhibitorios que posee el sistema nervioso para controlar el exceso de excitación. En esta línea, los autores confirman que existen múltiples evidencias que asocian los canales GirK y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como trastornos del estado de ánimo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, epilepsia, síndrome de Down, alzhéimer, párkinson, alcoholismo o drogadicción.

El nuevo estudio, recoge los “últimos descubrimientos relacionados con la fisiología, fisiopatología y farmacología” de los canales GirK y “permitirá actualizar el conocimiento sobre sus funciones“, así como “avanzar en la compresión de las herramientas terapéuticas necesarias para combatir de manera más eficiente las enfermedades neurológicas y psiquiátricas” como las antes mencionadas.

Los investigadores recuerdan que todos los procesos neurales, desde el más simple, como mover un dedo, hasta el más complejo, como interpretar un gráfico, dependen del equilibrio entre los sistemas de neurotransmisión excitatoria e inhibitoria. Si uno de esos sistemas se altera, aparecen desajustes en la comunicación neuronal que pueden desencadenar la aparición de diversas enfermedades.

Un ejemplo de esos desajustes puede encontrarse en los excesos de actividad neuronal, lo que desequilibra los sistemas de neurotransmisión favoreciendo la hiperexcitación, la cual puede producirse por déficits en los sistemas de control inhibitorio.

 abril 20/2021 (Redacción Médica

Un mayor número de comidas diarias se relaciona un menor índice de masa corporal

2021-04-21 4:04 AM

Los resultados de un estudio muestran que la frecuencia de las comidas estaría relacionada con un mejor funcionamiento del reloj circadiano.

dieta meditRealizar de cinco a seis comidas diarias de forma regular se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC). Así lo destaca un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que han dirigido Trinitat Cambras, catedrática de Fisiología, y Maria Izquierdo, catedrática de Nutrición y Bromatología, ambas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).

La primera firmante del estudio es María Fernanda Zerón, investigadora posdoctoral del Campus de la Alimentación de la UB en Torribera (Santa Coloma de Gramenet). La investigación también demuestra que una mayor frecuencia de las comidas se relaciona con un mejor funcionamiento del reloj circadiano y que, por tanto, podría tenerse en cuenta en las recomendaciones nutricionales, tanto para la prevención de la obesidad como de las alteraciones del sistema circadiano.

En los últimos años se ha demostrado que la hora de la comida es un sincronizador importante para nuestro reloj interno o reloj circadiano. Un sincronizador es una variable externa que es rítmica y que tiene la capacidad de indicar la hora al reloj circadiano. Así, las horas de las comidas modifican el reloj molecular de distintos tejidos, indicando si es de día o de noche. “De esta forma, explica María Fernanda Zerón, el hígado, el páncreas e incluso el tejido adiposo se preparan para gestionar los nutrientes de la dieta durante el día, lo cual ayudará a mantener el equilibrio de energía y nutrientes en el cuerpo”.

El nuevo trabajo amplía resultados previos en esta línea, sugiriendo que no solo el horario de las comidas, sino también su frecuencia y regularidad influyen en el funcionamiento de nuestro reloj interno y, por tanto, en la salud de las personas. Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron la dieta, los horarios de sueño y comidas, la temperatura corporal y el IMC de 260 personas de entre veinte y treinta años. Los resultados muestran que cuanto mayor es la frecuencia de las comidas, menor es el índice de masa corporal. ¿Significa eso que se debe de comer a cada rato? “No, contesta Trinitat Cambras; de hecho, los resultados señalan que esas cinco o seis comidas al día deberían hacerse cada tres o cuatro horas y dentro de un intervalo de tiempo diurno menor de catorce horas”.

Los investigadores también han observado que a medida que aumenta la frecuencia de comidas por día, el consumo de calorías durante la noche es menor. “Tanto cenar tarde o demasiado como saltarse el desayuno se han relacionado con el aumento de la prevalencia de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes de tipo 2. A medida que se acerca la noche, nuestro cuerpo se prepara para dormir y no comer, o sea, para ayunar”, destaca María Izquierdo.

La frecuencia de las comidas y la salud del reloj circadiano

El estudio también ha analizado la relación entre la frecuencia de las comidas y la salud del reloj interno. Para ello, se tomó como referencia el patrón diario de temperatura periférica, un marcador del ritmo del reloj circadiano. En esta línea, los resultados revelaron que el patrón diario de temperatura periférica era más robusto en aquellos individuos que hacían de cinco a seis comidas al día. Ello significa un mayor contraste de temperatura entre el día y la noche, lo que indica un ritmo circadiano más pronunciado, es decir, más saludable.

Además, el hecho de hacer de cinco a seis comidas diarias se asoció con una ligera subida de temperatura al mediodía, lo cual es también una característica del ritmo circadiano en estado de salud. “En conjunto, todos estos resultados sugieren que la frecuencia de las comidas también podría jugar un papel importante como sincronizador de nuestro reloj interno. Sin embargo, aún hacen falta más estudios para confirmar estos hallazgos”, concluye María Izquierdo.

abril 20/2021 (Dicyt)

Referencia:

Zerón-Rugerio M. F., Díez-Noguera A., Izquierdo-Pulido M., Cambras T.: Higher eating frequency is associated with lower adiposity and robust circadian rhythms: a cross-sectional study, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 113, Issue 1, January 2021, Pages 17–27, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa282

El café, gran aliado del tracto digestivo y el cerebro

2021-04-21 4:03 AM

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han realizado una revisión de la literatura científica sobre los efectos de una de las bebidas más consumidas en el mundo y los numerosos beneficios que tiene sobre la salud.

caféA pesar de que hace unos años el consumo de cafeína se consideraba nocivo para la salud, los números estudios y avances científicos han puesto de manifiesto que el café tostado es una mezcla compleja de miles de compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas tanto para el sistema cardiovascular como para el sistema nervioso. Además, se ha observado que actúa sobre el tracto gastrointestinal y el cerebro con múltiples efectos antioxidantes o antiinflamatorios, entre otros.

El equipo de investigación del grupo NeuGut de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con científicos del Food Bioscience Group del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), ha realizado una revisión de los estudios llevados a cabo en lo que se refiere a los efectos que produce el consumo de café sobre el eje intestino-cerebro. Este trabajo ha publicado en la prestigiosa revista científica Nutrients.

Efectos protectores sobre algunos tipos de cáncer y sobre la función motora gastrointestinal

En la revisión de la literatura científica realizada en este trabajo se ha observado que existen múltiples estudios epidemiológicos que han abordado los efectos del consumo de café asociados al menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el hígado o el de mama. Sin embargo, respecto a la influencia sobre la función motora gastrointestinal del consumo de café, el equipo de investigación ha concluido que apenas se ha estudiado en comparación con otros sistemas como el cardiovascular o nervioso central.

“En el intestino pueden favorecer la motilidad y proteger la mucosa y en el cerebro pueden mejorar el apetito y disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas y trastornos mentales”, explican los investigadores.

“El conocimiento acumulado hasta ahora sobre los efectos del café y de sus compuestos específicos en el tracto gastrointestinal en su conjunto o en su diferentes órganos, así como los mecanismos específicos de acción que se ejercen sobre los diferentes tipos de células presentes en la pared intestinal a lo largo de todo el sistema, es sorprendentemente escaso, a pesar de que el tracto gastrointestinal es el primer sistema corporal que entra en contacto con el café ingerido”, subrayan los investigadores.

Los estudios que se han llevado a cabo han revelado que tanto el café como sus subproductos y sus componentes proporcionan efectos beneficiosos sobre la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal y sobre los mecanismos neurales de la pared intestinal responsables de su función motora, así como en el eje cerebro-intestino.

En este sentido, este trabajo señala que se hacen necesarios más estudios para comprender los mecanismos de acción de ciertas propiedades promotoras de la salud del café en el tracto gastrointestinal con el objetivo de transferir este conocimiento a la industria, para que desarrolle alimentos funcionales que mejoren la salud del eje cerebro-intestino.

 abril 20/2021 (Dicyt)

Referencia:

Iriondo-DeHond A., Uranga J.A., del Castillo MD., Abalo R.: Effects of Coffee and Its Components on the Gastrointestinal Tract and the Brain–Gut Axis. Nutrients 2021, 13(1), 88; https://doi.org/10.3390/nu13010088

Vacunas para todos en Estados Unidos, mientras Europa comienza a relajar medidas

2021-04-21 4:02 AM

Estados Unidos marcó un hito esperanzador al vacunar a la mitad de su población adulta con al menos una dosis de un inmunizante anti COVID y comenzará a inocular a todos los mayores de 18 años.

coronavirusLas noticias positivas de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, surgen en medio de la flexibilización de las restricciones para varias naciones europeas y del lanzamiento de un corredor de viajes, una “burbuja”, sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en países como India, que informó un número récord de casos diarios, las autoridades se esfuerzan por liberar camas de hospital y asegurar suministros adicionales de oxígeno y medicamentos.

El domingo se contabilizaron más de un cuarto de millón de nuevas infecciones en India, y los trabajadores de la salud se preparan para nuevos aumentos mientras millones de peregrinos asisten a un festival religioso y las elecciones estatales en curso generan grandes concentraciones.

En América Latina, la pandemia también sigue golpeando con fuerza. Por ejemplo, a Perú, que superó por primera vez el domingo los 400 decesos en un día; y a Ecuador, donde las autoridades alertaron que la situación es “muy crítica”.

En tanto, en Argentina, que atraviesa una ola de contagios con cifras sin precedentes, el debate por la asistencia física en las escuelas se tensa: Buenos Aires desafió un decreto presidencial y, con el aval de la justicia local, mantendrá las escuelas abiertas.

El coronavirus mató hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo e infectó a al menos 140 millones, devastando la economía mundial y modificando casi todos los aspectos de la vida cotidiana desde que surgió en China en diciembre de 2019.

Mientras, la vacunación avanza en los distintos países a ritmo muy dispar. En Estados Unidos, el 50,4 % de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5 % ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9 % para los mayores de 65 años.

En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país.

Sin embargo, un aumento de los nuevos casos diarios llevó al médico científico más reputado en Estados Unidos, Anthony Fauci, a advertir el domingo que el país permanece en una “posición precaria”.

Los esfuerzos de la Casa Blanca para acelerar las vacunas se encontraron con un obstáculo cuando las autoridades sanitarias informaron de seis casos de mujeres jóvenes que desarrollaron alteraciones de coagulación después de recibir la vacuna Johnson & Johnson.

Pero Fauci predijo que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de viajes sin cuarentena.

Miembros de familias se reunieron entre lágrimas en el aeropuerto de Sídney, mientras que otros se prepararon para sus primeros vuelos de salida en más de un año después de que Nueva Zelanda cerrara sus fronteras.

“Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez”, dijo a la AFP Denise O’Donoghue, de 63 años, en el aeropuerto de Sídney cuando se disponía a embarcar.

En un talud de la pista del aeropuerto de Wellington, las palabras “WELCOME WHANAU” (Bienvenida la familia, en maorí), estaban escritas en letras gigantes.

En Europa, donde el panorama es menos optimista, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Holanda y Francia, por su parte, planean reabrir las terrazas de los cafés un poco más tarde, a fines de abril y mediados de mayo, respectivamente.

Alemania rindió homenaje el domingo a 80 000 víctimas de la COVID-19 mientras se intensifica el debate sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Angele Merkel para detener los contagios.

De su lado, Portugal levantó la suspensión de vuelos con Reino Unidos y Brasil para “viajes esenciales” y dio luz verde para que los restaurantes, centros comerciales, escuelas secundarias y universidades reabran ya.

Suiza también empezará la semana con un paso hacia la normalidad, con asientos al aire libre permitidos en restaurantes, bares y cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en la reapertura de las universidades.

En Fiji, las autoridades ordenaron el cierre de dos ciudades el lunes después de registrar su primer caso de transmisión comunitaria de la COVID-19 en 12 meses.

La nación insular del Pacífico ha contenido en gran medida el virus a través de estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, registrando menos de 100 casos y solo dos muertes en una población de 930 000.

En Israel, los ciudadanos salieron a la calle sin mascarillas, ya que desde el jueves solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados.

“Estoy aliviada, podemos volver a vivir”, comentó Eliana, de 26 años. Pero “ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle”, bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 % de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 % de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales.

abril 19/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Expertos recomiendan el cribado rutinario de clamidia y gonorrea en menores de 30 años sexualmente activos

2021-04-21 4:01 AM

Cualquier persona sexualmente activa menor de 30 años debería someterse a las pruebas de clamidia y gonorrea, según una nueva directriz del Grupo de Trabajo Canadiense sobre Atención Sanitaria Preventiva publicada en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

clamidia trachomatisLa clamidia y la gonorrea son las infecciones bacterianas de transmisión sexual (ITS) más frecuentes y se pueden tratar con antibióticos. Sin tratamiento, estas infecciones pueden dar lugar a enfermedad inflamatoria pélvica, dolor y posiblemente infertilidad.

“Si las personas tienen menos de 30 años y son sexualmente activas, es una buena idea hacerse la prueba, recomienda el doctor Ainsley Moore, médico de familia y profesor clínico asociado del Departamento de Medicina de Familia de la Universidad McMaster, en Canadá, y presidente del grupo de trabajo sobre clamidia y gonorrea del grupo de trabajo. Muchas personas son asintomáticas y pueden no buscar tratamiento, por lo que estamos recomendando pruebas oportunistas, es decir, en cualquier visita de atención médica”.

La directriz recomienda que los proveedores de atención sanitaria en su país ofrezcan pruebas rutinarias de clamidia y gonorrea anualmente a todos los pacientes sexualmente activos menores de 30 años que no se sepa que pertenecen a un grupo de alto riesgo.

Según los datos, una de cada veinte personas sexualmente activas de 15 a 29 años contraerá clamidia. Muchas personas son asintomáticas o no buscan atención médica y no se incluyen en los casos notificados, por lo que las tasas reales de clamidia en jóvenes de 15 a 29 años pueden ser del 5 % al 7 %. Además, se ha registrado un aumento de las tasas de clamidia y gonorrea en personas de 25 a 29 años desde el año 2000.

“Esta recomendación de ampliar el cribado hasta los 30 años refleja el aumento de las tasas de infección entre los canadienses de 25 a 29 años, afirma la doctora Donna Reynolds, miembro del grupo de trabajo, médico de familia y profesora adjunta de la Universidad de Toronto. Como es una prueba fácil, normalmente un análisis de orina o un hisopo vaginal, puede hacerse en cualquier visita a un médico, enfermera o clínica de salud sexual”.

Las recomendaciones también tienen en cuenta el potencial de ansiedad y vergüenza en torno al cribado de las ITS. “Aunque lo recomendamos de forma rutinaria, los médicos saben que deben esperar sentimientos de miedo, ansiedad o vergüenza por parte de algunos pacientes y estar preparados para hablar de ello”, señala la doctora Brenda Wilson, miembro del grupo de trabajo, médico de salud pública y profesora de la Universidad Memorial de St.

Las directrices recomiendan también el cribado de los varones como principal fuente de infección para las mujeres, para las que las consecuencias para la salud pueden ser mayores. “El cribado de los varones, que a menudo no presentan síntomas, puede reducir la transmisión y las complicaciones en las mujeres, y puede mejorar la equidad sanitaria de estas”, recuerda el doctor Moore.

abril 19/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 19 de abril a las 10 Horas GMT

2021-04-20 4:06 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3 020 765 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10 Horas GMT a partir de fuentes oficiales.

el-covid-19-Desde el comienzo de la epidemia más de 141 291 720 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El domingo se registraron en el mundo 8 980 nuevas muertes y 687 697 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1 657, India (1 619) y Perú (433).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 567 217 con 31 670 353 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 373 335 muertos y 13 943 071 casos, México, con 212 339 muertos (2 305 602 casos), India, con 178 769 muertos (15 061 919 casos), y Reino Unido, con 127 270 muertos (4 387 820 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 266 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (261), Bosnia (237), Montenegro (228) y Bulgaria (218).

El lunes a las 10 Horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1 025 222 fallecidos (48 058 397 contagios), América Latina y el Caribe 864 999 (27 225 838), Estados Unidos y Canadá 590 833 (32 789 620), Asia 298 242 (21 456 957), Medio Oriente 122 581 (7 290 046), África 117 861 (4 429 269), y Oceanía 1 027 (41 602).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

abril 19/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Aumenta cifra de muertes por COVID-19 en Chile

2021-04-20 4:05 AM

Los fallecidos en Chile a causa de la COVID-19 aumentaron notablemente en lo que va del presente año en comparación con los reportados durante toda la pandemia en 2020, indicó una fuente oficial.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2El Informe Semanal de Defunciones, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS) señala que el total de decesos por la COVID-19 en lo transcurrido de 2021 asciende a 11 mil 156 incluidos tanto los casos confirmados con examen de PCR (reacción en cadena de polimerasa), como los considerados sospechosos.

Esa cantidad representa poco más la mitad de los 22 mil 217 decesos contabilizados por el DEIS entre marzo y diciembre de 2020 contando igualmente a los confirmados y sospechosos, estos últimos porque mostraron los síntomas de la enfermedad, pero no contaban con la prueba de PCR confirmada.

Sobre esta base, el informe rectifica al alza el dato sobre el total de muertes en el país relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2 al reportar 33 mil 373 personas en la fatal lista.

La cifra que el Ministerio de Salud brinda en su parte diario señala hasta el viernes último 25 mil 55, pues ese reporte solo incluye a las personas que al momento del fallecimiento contaban con examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positivo.

El estudio del DEIS apunta además que la COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte en este país sudamericano, con el 20,34 por ciento del total de defunciones, superando a las enfermedades isquémicas del corazón, que pasaron a un segundo lugar.

Desde comienzos del año la pandemia volvió a cobrar fuerza con cifras que en las últimas semanas marcaron récords casi diariamente en nuevos casos, que llegaron a sobrepasar los nueve mil en una jornada, de fallecidos y de enfermos activos.

La mayor preocupación de las autoridades se centra en el riesgo de que en algún momento el sistema hospitalario colapse, pues la capacidad en las unidades de cuidados intensivos se encuentra al 96 por ciento, según los datos más recientes.

Esta no ha sido sobrepasada porque el Ministerio de Salud dispuso con urgencia la adaptación de más camas para el servicio en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), pero, aun así, a juicio de los especialistas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación considerada aceptable no debe superar el 90 por ciento.

abril 19/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Cerca de 15 millones de vacunados en Italia

2021-04-20 4:04 AM

En el día en el que Italia superó los 15 millones de inmunizaciones, llegó el anuncio desde la Unión Europea(UE), de que el país tendrá “en los próximos tres meses 54 millones de vacunas de las cuatro aprobadas hasta ahora, es decir, tres veces más que las recibidas hasta ahora”.

vacunas (1)Así lo afirmó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, entrevistado por Fabio Fazio, resaltando que esto permitirá “la vacunación del 70 % de los adultos antes de julio”.

El anuncio llega el día en que los datos señalados por el comisario Francesco Figliuolo confirman la aceleración de la campaña de vacunación que, según el ministro de Salud, Roberto Speranza, marca “una fase diferente: fueron administradas en tres días -dijo- un millón de dosis de vacuna”.

A este ritmo, según la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, la inmunidad de rebaño se puede lograr en agosto o septiembre. Y mientras está en marcha la distribución de las más de 400 000 dosis de Moderna que llegaron al vacunatorio nacional de Pratica di Mare, la nueva semana de la campaña de vacunación anti-COVID en Italia estará marcada el martes por la decisión crucial de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre Johnson & Johnson, la monodosis bloqueada después de algunos casos de trombosis en siete millones de administraciones en Estados Unidos.

La probable luz verde al preparado de la empresa estadounidense, con una recomendación tal vez de utilizarla para mayores de 60 años como AstraZeneca, daría un nuevo impulso a la fase de inmunización de los ancianos y los frágiles.

Precisamente del lado de Astrazeneca, el comisario europeo Bretón dijo que el contrato de la UE con la empresa, que vence el 30 de junio, está en riesgo de renovación por los retrasos acumulados en las entregas.

 “Mi prioridad como administrador de las vacunas es que con aquellos con los que estipulamos un contrato entreguen a tiempo. Pedimos 120 millones de dosis para el primer trimestre y 180 millones para el segundo. AstraZeneca entregó primero 30 millones y luego 70 millones”, declaró.

Más de 10,6 millones de ciudadanos recibieron al menos una dosis, casi el 18 % de la población, mientras que a más de 4,4 millones (7,45% de la población) se les suministró el refuerzo.

El 53 % de los mayores de 70 años, los que corren mayor riesgo, tienen cobertura total o parcial.

La ministra de Asuntos Regionales Gelmini está convencida de que “si se procediera a este ritmo en las vacunaciones durante un par de meses, en agosto-septiembre, podríamos conseguir la inmunidad de rebaño”, que se sitúa en torno al 70 % de la población vacunada.

“Las Regiones están corriendo en vacunaciones en las categorías prioritarias -dijo-, las vacunas llegan y ninguna dosis debe quedar en el frigorífico, como creo que está pasando”.

Hace unos días, todavía se conservaban 1,5 millones de inyecciones, más de un millón de AstraZenecas, en su mayoría reservadas para los refuerzos. Sobre las vacunas de Jhonson and Jhonson (J&J), veremos el efecto después del veredicto de la EMA, añadió.

abril 19/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Alarma en Estados Unidos, 10 % de aumento de casos

2021-04-20 4:03 AM

A pesar de la campaña de vacunación a tasas récord, 21 estados de Estados Unidos han visto recientemente crecer el número de infecciones por la COVID-19 en al menos un 10 %, lo que está causando alarma.

coronavirus En gran parte eso ocurre, según los expertos, debido a la relajación o el levantamiento de las restricciones, aunque también las nuevas variantes más agresivas del virus aportan lo suyo.

Lo advirtió recientemente el periódico The New York Times, que detalla que, al 16 de abril, Estados Unidos registraba un promedio de alrededor de 70 000 casos por día, un aumento del 8 % en el espacio de 14 días, con un incremento también de las hospitalizaciones (+ 9 %).

Sin embargo, las muertes se redujeron en un 12 % durante este período.

Michigan es el estado que está viviendo los mayores ascensos diarios de infecciones en las últimas semanas. Hasta este sábado había sumado 9 850 nuevos casos respecto al viernes; seguido de Florida, con 7 296; Nueva York, con 6 399; Pensilvania, con 5 536; y Nueva Jersey, con 4 340.

Pese a que Michigan está a la cabeza con el mayor número de infecciones diarias, suma un total de 867624 desde el comienzo de la crisis sanitaria, todavía lejos de las cifras de California, que continúa siendo el estado con más contagios (más de 3,7 millones), Texas (2,8 millones), Florida (2,1 millones), Nueva York (1,9 millones) e Illinois (1,2 millones).

Aun así, la suba de los casos diarios ha hecho que los hospitales de Michigan se encuentren a borde del colapso, con los internados por la COVID en su punto más alto desde el inicio de la pandemia. A fecha del jueves, tres centros sanitarios de ese estado estaban al 100 % de su capacidad, mientras que al menos 35 estaban a punto de estarlo.

Pero también Pensilvania está en problemas. Por quinto día consecutivo, las autoridades han publicado un nuevo número diario de casos de la COVID por encima de 5 000, algo que no ocurría desde mediados de enero.

El promedio de casos de siete días del estado aumentó a 4 949, con un total de 34 642 casos durante ese período de siete días. La última vez que el promedio de casos de siete días del estado superó los 5 000 fue el 3 de febrero, que también es la última vez que el total de casos de siete días superó los 35 000.

Mientras, prosigue la campaña de inmunización en el país, donde 82 471 151 personas fueron ya completamente vacunadas, es decir, el 24,8 % de la población.

Actualmente hay tres vacunas que recibieron autorización para uso de emergencia en Estados Unidos, las de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de Johnson & Johnson (J&J), que es monodosis.

Sin embargo, las autoridades recomendaron esta semana una pausa en la administración del suero de Johnson & Johnson tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años, y una de ellas murió.

abril 19/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El virus avanza descontrolado en India

2021-04-20 4:02 AM

India afronta un brutal pico de infecciones de la COVID-19, potenciado por algunas festividades religiosas que incluyen ritos masivos y una cepa propia que se ha gestado en su población, que quedó graficada de modo espeluznante con 273 810 nuevos casos en 24 horas.

coronavirusCon esas cifras, el número total de infecciones que han surgido desde el inicio de la pandemia trepa a más de 15 millones, datos que hacen que el país sea el segundo a escala mundial en propagación del coronavirus después de Estados Unidos.

El número de víctimas también sigue aumentando: 1 619 fallecieron el último día, para un total de 178 769 desde el inicio de la peste.

Ante esto, Nueva Delhi entra en bloqueo esta noche durante una semana, anunció el gobernador Arvind Kejriwal, que busca desesperadamente contrarrestar la ola frenética de casos de COVID.

La capital india, que ha alcanzado el récord de más de 23 mil nuevos positivos en las últimas 24 horas, y es la ciudad más afectada de toda la India, está tratando de ponerse a cubierto.

Las unidades de cuidados intensivos ya se están derrumbando, no hay oxígeno para los respiradores y las camas de los hospitales están a punto de agotarse. Desde hace días, las ambulancias con pacientes en espera de hospitalización están estacionadas durante horas frente a los hospitales más grandes de la ciudad.

Los expertos predicen que el bloqueo recién decidido no durará ni una semana. Según informa la prensa local, desde el anuncio de cierre, las tiendas han sido asaltadas por ciudadanos que se apresuran a comprar todo aquello que puede escasear.

A la agresividad de la nueva cepa india, se suman los tradicionales rituales religiosos en el país asiático que se cumplen sin recaudos ni distanciamientos.

En medio de un nuevo brote de infecciones, surgen controversias y tensiones en torno a la decisión de suspender el Khumba Mela, el festival tradicional que lleva a miles de devotos a lanzarse a las aguas del río Ganges.

Los agentes de seguridad de la ciudad sagrada de Haridwar, a orillas del río, donde tiene lugar la romería, están alarmados: tras el baño de la semana pasada, en el que cientos de miles de fieles se sumergieron todos juntos.

Ahora, se están diagnosticando más de mil casos positivos de la COVID por día y al menos tres sacerdotes murieron. Pero los líderes de tres congregaciones hindúes menores no aceptan la suspensión del evento decidida por las autoridades la semana pasada para frenar los contagios.

“Para nosotros el Khumba Mela aún no ha terminado”, aseguran. El periódico Hindustan escribe que Mahant Hari Giriil, secretario general de Akhil Bhartiya Akhada Parishad, una de las tres congregaciones “rebeldes”, dijo que “el Khumba Mela no será interrumpido”.

“Continuaremos con los ritos prescritos por el calendario según la tradición, hasta el 30 de abril. Sin embargo, dado el peligroso salto de la pandemia de la COVID-19, nuestros grupos religiosos se comprometen a respetar las reglas de precaución”, añadió.

En tanto, a la suspensión del viaje del premier británico Boris Johnson, se suma que el gobierno de Hong Kong ha decidido suspender los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas a partir del martes 20 de abril, considerando que estos países tienen un “riesgo extremadamente alto” después de que se detectaran por primera vez en la isla una serie de nuevos casos de variantes de coronavirus importadas.

Recientemente se encontraron 30 nuevos casos de COVID-19 en esa ciudad, 29 de los cuales fueron importados y es el mayor número de nuevos contagios registrados en un día desde el pasado 15 de marzo.

También Reino Unido se apresta a declarar a India como país en “zona roja“.

abril 19/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

FDA dice planta en Baltimore cometió error de manufactura en vacunas contra COVID-19

2021-04-20 4:01 AM

La Administración de Fármacos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha pedido a Emergent BioSolutions Inc que detenga la elaboración de nuevos fármacos en su planta de Baltimore, luego de hallarla responsable por la pérdida de millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 previamente este mes.

vacunas (producción)El Gobierno de Estados Unidos había puesto a Johnson & Johnson a cargo del complejo luego del incidente, en el que trabajadores combinaron por error los ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson (J&J) y AstraZeneca Plc.

Reguladores estadounidenses también ordenaron que la farmacéutica británica dejara de utilizar la instalación.

El pedido de detener la manufactura es el último revés para Emergent y la vacuna del COVID-19 de Johnson & Johnson, cuyo uso ha sido suspendido en Estados Unidos mientras se estudian reportes de casos de un tipo raro de coágulo sanguíneo entre algunas personas que recibieron la inyección.

Johnson & Johnson, no estaba disponible de inmediato para emitir comentarios. Emergent dijo que la FDA había comenzado una revisión de la planta la semana pasada y solicitó la interrupción de la fabricación. Añadió que pondría en cuarentena el material existente fabricado en las instalaciones de Bayview, Baltimore, a la espera de que se complete la revisión y la remediación.

Recientemente, el gobierno estadounidense había aumentado el pedido a Emergent, por 23 millones de dólares para la expansión de la producción específica de las dosis de vacunas de Johnson & Johnson.

Johnson & Johnson, recurrió a los fabricantes por contrato Catalent Inc y Emergent para incrementar la producción de su vacuna y cumplir con sus objetivos de suministro global.

abril 19/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Investigan la percepción de las jerarquías por parte de los niños

2021-04-19 4:06 AM

El ser humano, como la mayoría de animales sociales, tiende a organizarse jerárquicamente. En cualquier grupo o relación social siempre hay individuos que, por diferentes razones, influyen de manera significativa en las conductas de los demás. A estos individuos se les atribuye el estatus más alto dentro del grupo social al que pertenecen. Como ejemplos cotidianos de relaciones jerárquicas encontramos los progenitores y los menores, el profesorado y el alumnado, los jefes y los trabajadores, y otros.

niño Dada la omnipresencia de este tipo de organización social, en los últimos años se ha comenzado a estudiar cómo y cuándo los niños empiezan a reconocer qué personas tienen más o menos estatus social. Específicamente, se ha estudiado la relación entre el estatus social y lacapacidad de controlar recursos limitados”. Este ha sido el punto de partida de un estudio publicado en la revista PLOS ONE a cargo de Jesús Bas y Núria Sebastián-Gallés, miembros del grupo de investigación Adquisición del Habla y Percepción (SAP) del Centro Cerebro y Cognición (CBC), centro adscrito al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universdad Pomepu Fabra (UPF).

Estudiar las relaciones de poder más allá de la fuerza física

 “Aquellos individuos que controlan los recursos suelen ser los mismos que tienen una posición más alta dentro del grupo y viceversa. Diferentes investigaciones han demostrado que antes de los 15 meses (Mascaro & Csibra, 2012) los niños entienden que aquellas personas que controlan algún recurso, suelen controlar otros”, explica Jesús Bas, primer autor del estudio. La mayor parte de estas investigaciones se han basado principalmente en el control de recursos mediante la fuerza física. “Es por eso que el Laboratorio de Investigación en Infancia (LRI) de la UPF decidimos estudiar si los niños también son capaces de identificar los individuos con un estatus social más alto cuando la fuerza física de las personas no entra en juego”.

 “Para ello, diseñamos un estudio donde niños de 15 y 18 meses observaban de manera repetida como dos personas querían coger un peluche al mismo tiempo. Una de ellas (siempre la misma) se lo quedaba, mostrando así su “poder social”. A diferencia de otros estudios, no se imponía la fuerza sino que parecía que una de las personas cedía el peluche a la otra, mostrándole así su respeto”, comentan los autores del artículo.

Después el escenario se cambiaba, y las dos personas querían sentarse en una misma silla. En este momento a los niños se les presentó dos finales diferentes: que la persona que se había quedado el peluche era la que también se sentaba en la silla, o que la persona que había cedido el peluche era la que se sentaba en la silla. Estudiando las reacciones de los niños encontramos que solo los más grandes (de 18 meses) se sorprendían cuando la persona que había cedido el peluche se sentaba en la silla. Es decir, los niños de 18 meses, pero no los de 15 meses, esperaban que la misma persona que “controlaba los peluches” fuera la persona que “controlara la silla”.

Este estudio muestra que antes de los dos años los niños son capaces de inferir el estatus social sin la necesidad de presenciar como uno de los individuos se impone sobre el otro. Además, los investigadores encontraron diferencias respecto a los estudios anteriores. El hecho de que los niños más pequeños (de 15 meses) no se sorprendieran de nuestro estudio sugiere que representar el estatus social es más complejo cuando este no se asocia a la fuerza física.

Estos resultados evidencian que los niños son capaces de comprender relaciones sociales complejas, más allá de aquellas establecidas mediante mecanismos tan primarios como la fuerza física.

abril 18/2021 (Dicyt)

Referencia:

Bas L., Sebastian-Galles N.: Infants’ representation of social hierarchies in absence of physical dominance.  PloS one, 2021

Bacterias resistentes a los antibióticos, ¿la próxima pandemia?

2021-04-19 4:05 AM

Si bien la actual pandemia de la COVID-19 ha concentrado toda la atención mediática y buena parte de los recursos de investigación médica, existen otros peligros y amenazas relacionados con la salud que hay que tener presentes.

resistenciaLas bacterias son células procariontes que pueden actuar como agentes infecciosos que causan enfermedades transmisibles como el botulismo o el cólera, entre otras, y que han convivido con la humanidad a lo largo de los siglos, siendo los antibióticos la principal herramienta que se tiene para mantener las bajo control eliminándolas o impidiendo su crecimiento.

Sin embargo, el éxito de estas sustancias (producidas en su mayoría a partir de organismos como hongos, otras bacterias, o a través de procesos químicos) se encuentra en entredicho debido al surgimiento de microorganismos farmacorresistentes, lo que ha provocado un incremento de la mortalidad, y los costos médicos.

Esta era precisamente la prioridad número uno de la Organización Mundial de la Salud hasta el inicio de la pandemia por la COVID-19 en Wuhan a fines del 2019, y volverá a serlo cuando pase la emergencia sanitaria, ya que las proyecciones son tales que para el 2050 estas enfermedades podrían causar más muertes que el cáncer a nivel mundial.

A pesar de que hoy en día existe una amplia gama de antibióticos conocidos, las bacterias son capaces de adaptarse a condiciones adversas de existencia en el planeta, como altas o bajas temperaturas en donde otras formas de vida como animales o plantas no pueden sobrevivir, lo que les estaría permitiendo adaptarse a la presencia de antibióticos.

Así lo explicó el Dr. Andrés Marcoleta, integrante del Grupo de Microbiología Integrativa y del Laboratorio de Biología Estructural y Molecular de la Facultad de Ciencias, quien recordó que durante los últimos años “hemos producido muchos antibióticos, no solo para la medicina sino también para la ganadería o la acuicultura, entonces se vierten muchos al ambiente y en algún momento llegan a donde están habitando las bacterias naturalmente, lo que de alguna manera las obliga a hacerse resistentes o a perecer”.

Estas bacterias sobrevivientes pueden traspasarle la información genética que contiene esta capacidad de resistencia a otras bacterias, difundiendo esta habilidad a organismos capaces de producir enfermedades.

Consultado sobre cómo poder enfrentar esta situación, el profesor Marcoleta aseguró que existen dos estrategias complementarias: “Por un lado se tienen que producir nuevos antibióticos que sean efectivos, pero esa es una solución temporal, ya que en no más de 5 o 10 años aparecen bacterias resistentes, por lo que también se tiene que entender cómo las bacterias se hacen resistentes, investigando esa información genética, y desarrollar vacunas que permitan adelantarse y prevenir las infecciones”.

En este sentido, el profesor Marcoleta destacó el trabajo que realizan junto a las Dras. Rosalba Lagos y Macarena Varas, también del Departamento de Biología, en el proyecto “Búsqueda y caracterización de compuestos antimicrobianos y determinantes de resistencia a antibióticos presentes en bacterias del suelo antártico”, financiado por el Instituto Antártico Chileno, en el que evalúan la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el continente blanco.

“Ya nos encontramos en la etapa final del proyecto, y es impresionante la cantidad de bacterias que hemos encontrado, en un lugar donde uno pensaría que por la baja presencia del ser humano no deberían ser resistentes a estos medicamentos, por lo que está lleno de información genética que en el futuro podría permitir la difusión de enfermedades, por lo que debemos adelantarnos”, aseguró.

Finalmente, el académico alertó sobre los riesgos asociados a la automedicación y la presencia de estos productos médicos en el comercio informal. “Hay un comercio descontrolado, con muchos productos vendiéndose en ferias libres lo que produce un problema muy serio, porque hablamos de toneladas de antibióticos incluyendo algunos que deberían reservarse para casos complicados. Este mal uso de medicamentos nos jugará en contra y hará que aumente el riesgo”, finalizó.

abril 18/2021 (Dicyt)

Acortar el tiempo de cuarentena de los infectados con SARS-CoV-2 es arriesgado

2021-04-19 4:04 AM

Los resultados de una investigación realizada en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (IMT-USP), en Brasil, sugieren que puede resultar arriesgado disminuir de 14 a diez días el tiempo de cuarentena recomendable en casos leves y moderados de la COVID-19, tal como lo hizo en octubre de 2020 el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fueraEn este estudio apoyado por la FAPESP- Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, los investigadores del IMT-USP trabajaron con 29 muestras de secreciones nasofaríngeas de pacientes con diagnósticos confirmados mediante test de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

El material se extrajo en una Unidad Básica de Salud (UBS), los centros de atención primaria del Sistema Único de Salud en Brasil, de la ciudad de Araraquara, en el estado de São Paulo, al décimo día del comienzo de los síntomas y, en laboratorio, se lo inoculó en cultivos de células.

En el 25 % de los casos, el virus presente en las muestras mostró capacidad de infección de las células y de replicación in vitro. Por ende, en teoría, las personas que tuviesen contacto con las pequeñas gotas de saliva expelidas por el 25 % de esos pacientes durante el período de tiempo en que se extrajo el material aún podrían contaminarse. Los datos completos de la investigación se dieron a conocer en la plataforma medRxiv, en un artículo aún sin revisión por pares.

“Se recomienda que los infectados con síntomas leves permanezcan totalmente aislados en sus casas, sin contacto con nadie, durante todo el período de cuarentena. Pero existe una gran presión para reducir el tiempo de aislamiento, tanto por factores económicos como psicológicos. Sin embargo, si el objetivo de la cuarentena es mitigar el riesgo de transmisión del virus, un 25 % (de pacientes con virus viables) es una proporción muy alta”, sostiene Camila Romano, coordinadora de la investigación.

Tal como lo explica la investigadora, la cuarentena de 14 días se estipuló al comienzo de la pandemia con base en el tiempo promedio que se requiere (tras iniciarse los síntomas) para que el SARS-CoV-2 deje de ser detectado en el test de RT-PCR. En general, esos primeros estudios se realizaron con individuos con la enfermedad moderada o grave que tuvieron que internarse.

“Se partió del principio de que cuando la carga viral es tan baja que resulta indetectable en este tipo de análisis (considerado el patrón oro para el diagnóstico de la COVID-19) el riesgo de transmisión se vuelve muy bajo. En aquel momento ni siquiera había test suficientes como para diagnosticar todos los casos sospechosos, y menos aún para liberar de la cuarentena a los pacientes con síntomas leves. Por eso se estipuló como estándar el lapso de 14 días para enfermos infectados no hospitalizados”, explica Romano.

Estudios posteriores demostraron que era posible detectar el ARN viral en las vías respiratorias mediante el test de RT-PCR durante un período incluso superior a los 14 días. Con todo, de acuerdo con esos mismos trabajos, luego del octavo o el noveno día de síntomas difícilmente se lograba aislar virus aún viables, es decir, con la capacidad de replicarse en células, en pacientes con cuadros leves o moderados.

De este modo, a mediados de 2020, el CDC pasó a revisar las recomendaciones referentes al período de cuarentena. Para personas expuestas al SARS-CoV-2 sin diagnóstico confirmado mediante el test molecular, se estipuló que un aislamiento de diez días sería suficiente para reducir el riesgo de transmisión al 1 %. Para casos confirmados con síntomas leves o moderados, el aislamiento podría interrumpirse diez días después del comienzo de los síntomas, considerando una baja de la fiebre durante al menos 24 horas. No obstante, dicho período debería extenderse en casos de COVID-19 grave, en pacientes con algún tipo de compromiso inmunológico o en caso de que el infectado aún estuviese manifestando síntomas.

“La regla aún es la cuarentena de 14 días en Brasil, aunque en algunos municipios se esté pensando en disminuirla a diez días. En países como Suiza, los infectados con síntomas leves son liberados del aislamiento al cabo de tan solo siete días”, comenta Romano. “A medida que se van haciendo más estudios en poblaciones distintas y con metodologías más sensibles, nos vamos percatando de que aún es prematuro decidir definitivamente sobre el tiempo ideal de cuarentena. Estamos viendo países siendo afectados por nuevas olas de la enfermedad y se sigue cada vez menos el aislamiento de 14 días. Es importante tener en cuenta los datos más recientes al repensar las políticas de aislamiento”, sostiene la investigadora.

La metodología

El estudio descrito en el artículo forma parte de un proyecto aún en marcha cuyo objetivo consiste en evaluar la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 en Araraquara. La ciudad decretó, el confinamiento total, el día 15 de febrero, tras detectarse en pacientes locales la nueva variante brasileña del virus conocida como P1.

Merced a una colaboración con los gestores municipales, los investigadores del IMT-USP lograron contactarse con los pacientes con síntomas leves que tuvieron diagnóstico de COVID-19 confirmado mediante RT-PCR en un centro de atención primaria local y no fueron internados.

Se invitó a participar a 53 personas con edades entre 17 y 60 años que testearon positivo al décimo día de síntomas. Solamente 29 de las 53 muestras extraídas contenían material suficiente y bien conservado y pudieron utilizarse en los experimentos.

En un laboratorio con nivel 3 de bioseguridad (NB3) con sede en el IMT-USP, las muestras seleccionadas se incubaron con linajes de células Vero (originarias de riñones de monos), el modelo más utilizado en los estudios sobre coronavirus.

“El experimento consiste en ofrecerle al virus un ambiente adecuado para replicarse. Inoculamos las secreciones nasofaríngeas extraídas de los pacientes en los cultivos celulares y les realizamos un seguimiento durante cuatro o cinco días”, comenta Romano.

Este intervalo, según la investigadora, es suficiente como para observar si el contacto con el virus provoca un efecto citopático, es decir, si las células en cultivo empiezan a morirse. La variación de la carga viral en los linajes se cuantificó aplicando la misma técnica de RT-PCR utilizada en el diagnóstico. En el 25 % de los casos evaluados se observó un efecto citopático significativo, acompañado de un aumento en la carga viral.

“Por supuesto que un experimento realizado en laboratorio no reproduce a la perfección lo que sucede en la naturaleza. Pero nuestros resultados constituyen un indicio de que puede haber partículas virales viables en las secreciones de los pacientes al décimo día de síntomas”, afirma Romano.

Actualmente, el grupo lleva adelante nuevos ensayos con el objetivo de descubrir cómo varía la dinámica del riesgo de transmisión en un mismo paciente. Se están tomando muestras diariamente entre el noveno y el 14º día de síntomas. Este material será inoculado en cultivos celulares para ver en qué medida disminuye la proporción de muestras con virus viables con el correr de los días.

Según Romano, los resultados obtenidos hasta ahora refuerzan la importancia de mantener la cuarentena de 14 días. “El aislamiento general debe intensificarse en este momento. De lo contrario, el avance lento de la vacunación ejercerá una presión selectiva sobre el virus y favorecerá la emergencia de variantes resistentes. La disminución del aislamiento es sumamente peligrosa ahora”, advierte.

abril 18/2021 (Dicyt)

Caracterizan 3 subtipos moleculares de alzhéimer

2021-04-19 4:03 AM

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Estados Unidos) han identificado tres subtipos moleculares principales de la enfermedad de Alzheimer (EA), utilizando datos de la secuenciación del ARN.

alzheimerEl estudio, publicado en la revista Science Advances, avanza en la comprensión de los mecanismos de la EA y podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias personalizadas.

Para identificar estos subtipos moleculares los investigadores utilizaron un enfoque de biología computacional para dilucidar las relaciones entre los diferentes tipos de ARN, los rasgos clínicos y patológicos, y otros factores biológicos que potencialmente impulsan el progreso de la enfermedad.

El equipo de investigación analizó, en dos estudios de cohortes, los datos de la secuencia de ARN de más de 1 500 muestras en cinco regiones del cerebro de cientos de pacientes fallecidos con alzhéimer, identificando esos importantes subtipos moleculares, correspondientes a diferentes combinaciones de múltiples vías desreguladas, como la susceptibilidad a la neurodegeneración mediada por tau, neuroinflamación amiloide-β, señalización sináptica, actividad inmune, organización de las mitocondrias y mielinización, y que resultaban independientes de la edad y la etapa de la enfermedad, replicándose en múltiples regiones del cerebro.

abril 17/2021 (Neurología)

Referencia:

Neff R.A., Wang M., Vatansever S., Guo L., Ming Ch., Wang Q., Wang E., Horgusluoglu-Moloch E., Song WM., Li A., Emilie L. Castranio, TCW J., Ho L., Goate A., Fossati V., Noggle S., Gandy S., Michelle E.: Caracterizan 3 subtipos moleculares de alzhéimer. Sciences Advances. 2021

Las personas de raza negra pueden responder de forma diferente a la terapia común de la esclerosis múltiple

2021-04-19 4:02 AM

Un estudio preliminar sugiere que las personas de raza negra que padecen enfermedades neurológicas autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM) y el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TNEO), pueden responder de forma diferente a las personas de raza blanca a una terapia común destinada a modular el sistema inmunitario.

que-es-la-esclerosis-multipleLa investigación y se presentará en la 73 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra virtualmente del 17 al 22 de abril.

Las personas que participaron en este estudio recibieron terapias de infusión anti-CD20, que suelen utilizarse para tratar enfermedades autoinmunes como la EM y el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, que es un trastorno inflamatorio recidivante del nervio óptico, la médula espinal y el cerebro. El objetivo de este tratamiento, denominado terapia de depleción de células B, es destruir las células B en la circulación sanguínea. Los linfocitos B son en parte responsables de las respuestas autoinmunes anormales de los enfermos de EM y NMOSD.

“Aunque investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de terapia de infusión es eficaz para las personas con estas enfermedades, también sabemos que las personas de raza negra tienden a tener cursos más graves de EM , explica la autora del estudio, la doctora Llya Kister, de la Facultad de Medicina Grossman, en Nueva York y miembro de la Academia Americana de Neurología. Queríamos comparar la rapidez con la que los linfocitos B volvían a aparecer en los negros y en los blancos después del tratamiento”.

En el estudio participaron 168 personas, 134 con EM y 32 con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. En el grupo había 61 que se identificaban como negros y 60 que se identificaban como blancos. Las personas recibieron infusiones de los fármacos rituximab u ocrelizumab. Entre cuatro y seis meses después de las infusiones, los negros y los blancos no mostraron diferencias en los niveles de células B que podían medirse en sus muestras de sangre.

Sin embargo, cuando los investigadores observaron los niveles de células B entre seis y 12 meses después de que las personas recibieran sus infusiones de sangre, hubo una diferencia. Dieciséis de 21, o el 76%, de las personas negras tenían niveles detectables de células B, en comparación con cuatro de 12 personas blancas, o el 33,3%.

 “Nuestros hallazgos plantean la cuestión de si la misma dosis de terapia puede ser igual de eficaz para todas las personas, y eso podría tener implicaciones en la forma de tratar en el futuro a las personas negras con enfermedades autoinmunes como la EM y el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica”, apunta Kister.

abril 17/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los adultos jóvenes necesitan 5 horas de actividad moderada a la semana para evitar la hipertensión en la mediana edad

2021-04-19 4:01 AM

Los adultos jóvenes deben intensificar sus rutinas de ejercicio para reducir las probabilidades de desarrollar presión arterial alta, que puede provocar un ataque al corazón y un derrame cerebral, así como demencia en la edad adulta, según una nueva investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine.

cerebro y ejercicio físicoLas directrices actuales indican que los adultos deben hacer un mínimo de dos horas y media de ejercicio de intensidad moderada a la semana, pero un nuevo estudio dirigido por los Hospitales Infantiles Benioff de la UCSF, un sistema hospitalario de San Francisco (Estados Unidos), revela que aumentar el ejercicio hasta cinco horas a la semana puede proteger contra la hipertensión en la mediana edad, sobre todo si se mantiene en los treinta, cuarenta y cincuenta años.

Los investigadores hicieron un seguimiento de aproximadamente 5 000 adultos de entre 18 y 30 años durante 30 años. Se preguntó a los participantes por sus hábitos de ejercicio, su historial médico, su condición de fumadores y su consumo de alcohol. Se controlaron la presión arterial y el peso, así como el colesterol y los triglicéridos. Se anotó la hipertensión si la presión arterial era de 130 por encima de 80 mmHg, el umbral establecido en 2017 por el Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón.

Los 5 115 participantes habían sido inscritos por el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) y procedían de centros urbanos de Birmingham (Alabama), Chicago, Minneapolis y Oakland (California). Aproximadamente la mitad de los participantes eran negros (51,6 %) y el resto blancos. Algo menos de la mitad (45,5 %) eran hombres.

Entre los cuatro grupos, que se clasificaron por raza y sexo, los hombres negros resultaron ser los más activos en los primeros años de la edad adulta, haciendo un poco más de ejercicio que los hombres blancos y significativamente más que las mujeres negras y las mujeres blancas. Pero cuando los hombres negros llegaron a los 60 años, la ingesta de ejercicio se había reducido de un máximo de aproximadamente 560 unidades de ejercicio a unas 300 unidades, el equivalente al mínimo de dos horas y media a la semana de ejercicio de intensidad moderada recomendado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Se trata de un ejercicio considerablemente menor que el de los hombres blancos (aproximadamente 430 unidades) y ligeramente mayor que el de las mujeres blancas (aproximadamente 320 unidades). De los cuatro grupos, las mujeres negras fueron las que menos ejercicio hicieron durante el periodo de estudio y vieron cómo se reducía su número con el paso del tiempo hasta llegar a unas 200 unidades.

“Aunque los jóvenes negros pueden tener un alto compromiso con el deporte, los factores socioeconómicos, el entorno del barrio y las responsabilidades laborales o familiares pueden impedir que se continúe con la actividad física hasta la edad adulta”, señala el primer autor Jason Nagata, de la División de Medicina de Adolescentes y Adultos Jóvenes de la UCSF. Además, los hombres negros registraron las tasas más altas de tabaquismo, lo que puede impedir la actividad física con el tiempo, señala.

La actividad física de los hombres blancos disminuyó entre los 20 y los 30 años y se estabilizó en torno a los 40 años. En el caso de las mujeres blancas, la actividad física rondó las 380 unidades de ejercicio, descendiendo a los treinta años y manteniéndose constante hasta los 60 años.

Las tasas de hipertensión reflejaron este descenso de la actividad física. Aproximadamente entre el 80 y el 90 % de los hombres y mujeres negros tenían hipertensión a los 60 años, en comparación con algo menos del 70 % de los hombres y el 50 % de las mujeres blancas.

“Los resultados de los ensayos controlados aleatorios y los estudios de observación han demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial, lo que sugiere que puede ser importante centrarse en el ejercicio como una forma de reducir la presión arterial en todos los adultos a medida que se acercan a la mediana edad, apunta el autor principal Kirsten Bibbins-Domingo, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UCSF. Los adolescentes y los que tienen poco más de veinte años pueden ser físicamente activos, pero estos patrones cambian con la edad. Nuestro estudio sugiere que mantener la actividad física durante la edad adulta joven (en niveles más altos que los recomendados anteriormente) puede ser particularmente importante”.

Cuando los investigadores analizaron el 17,9 por ciento de los participantes que hacían ejercicio moderado durante al menos cinco horas a la semana durante los primeros años de la edad adulta, el doble del mínimo recomendado, descubrieron que la probabilidad de desarrollar hipertensión era un 18 por ciento menor que la de los que hacían ejercicio menos de cinco horas a la semana. La probabilidad era incluso menor para el 11,7 % de los participantes que mantuvieron sus hábitos de ejercicio hasta los 60 años.

Se debería preguntar a los pacientes sobre la actividad física del mismo modo que se les hace un chequeo rutinario de la presión arterial, los perfiles de glucosa y lípidos, la obesidad y el tabaquismo, apunta Nagata, y se deberían llevar a cabo programas de intervención en escuelas, colegios, iglesias, lugares de trabajo y organizaciones comunitarias. Las mujeres negras tienen altas tasas de obesidad y tabaquismo, y bajas tasas de actividad física, dijo, y deberían ser un grupo importante para la intervención dirigida.

“Casi la mitad de nuestras participantes en la edad adulta joven tenían niveles subóptimos de actividad física, lo que se asoció significativamente con la aparición de la hipertensión, lo que indica que debemos elevar el nivel mínimo de actividad física, resalta Nagata. Esto podría ser especialmente el caso después de la escuela secundaria, cuando las oportunidades para la actividad física disminuyen a medida que los adultos jóvenes hacen la transición a la universidad, la fuerza de trabajo y la paternidad, y el tiempo de ocio se erosiona”.

abril 17/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Kenia busca el próximo virus mortal entre dromedarios reacios a los hisopos

2021-04-18 4:06 AM

En una reserva natural de Kenia, un dromedario refunfuña cuando un veterinario hace girar un hisopo gigante en su fosa nasal. Una prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa), para detectar un primo de la COVID-19, el MERS, que algún día podría causar la próxima pandemia mundial.

DromedarioResulta que al dromedario, de 2 metros de alto y 300 kilos de peso, tampoco le gusta que le hagan la prueba del coronavirus.

Gruñe y forcejea. Tres camelleros lo sujetan por el cuello, el hocico y la cola mientras un veterinario con bata azul realiza rápidamente la prueba.

“Tomar una muestra del animal es difícil porque nunca se sabe lo que puede pasar (…) si lo haces mal, puede ser incluso peor porque te puede dar un golpe, morderte”, explica Nelson Kipchirchir, veterinario de la reserva natural de Kapiti.

En esta brumosa mañana, uno de los camelleros recibe una coz durante las muestras -nasal y sanguínea- efectuadas a diez de los 35 dromedarios de Kapiti.

En esta inmensa llanura de 13 000 hectáreas perteneciente al Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), cuya sede mundial está en Nairobi, conviven animales salvajes y rebaños de ganado, dedicados a la investigación.

 

El ILRI comenzó a estudiar los dromedarios de Kenia en 2013, un año después de la aparición de un virus preocupante en Arabia Saudita: el MERS-CoV, el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

 

Con la pandemia de la COVID-19 el mundo descubre el alcance de las zoonosis, estos virus transmitidos por animales que representan el 60 % de las enfermedades infecciosas humanas, según la OMS. El abanico es amplio: murciélagos, pangolines, aves de corral…

 

En el caso del MERS-CoV, según la OMS, el virus se transmitió a las personas a través del estrecho contacto con este rumiante, dando lugar a una epidemia que causó cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015, sobre todo en Arabia Saudita.

 

El virus causa síntomas similares a la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar a las personas y un ligero resfriado a los dromedarios) pero es mucho más letal, porque mata a uno de cada tres enfermos.

 

En Kenia el dromedario tiene mucho éxito. Los consumidores aprecian su leche y su carne y los pastores nómadas de las regiones áridas están satisfechos con su adaptación al calentamiento global.

 

“El dromedario es muy importante”, afirma Isaac Mohamed, uno de los camelleros de Kapiti.

 

“En primer lugar, no puede morir en caso de sequía. En segundo, puede aguantar 30 días sin beber”, detalla este hombre delgado originario del extremo norte, en las fronteras de Etiopía y Somalia, unas zonas donde abundan los camélidos.

 

A pesar de que cuenta con unos 3 millones, Kenia todavía no conoce bien a este animal.

 

En los laboratorios del ILRI en Nairobi, la bióloga Alice Kiyong’, recibe regularmente muestras de dromedarios de distintas regiones de Kenia. Con una pipeta, reactivos y máquinas, analiza cada una para detectar la presencia del MERS, inicialmente transmitido por el murciélago.

 

Una investigación de 2014 reveló la existencia de anticuerpos contra el MERS en el 46 % de los dromedarios estudiados, pero solo en el 5 % de las personas (de los 111 camelleros y trabajadores de mataderos hubo 6 positivos).

 

“El MERS que tenemos actualmente en Kenia no se transmite fácilmente a los seres humanos”, en comparación con el MERS de Arabia Saudita, más contagioso, concluye.

 

Como sucede con la COVID-19, aquí los investigadores están obsesionados con la posibilidad de que puedan aparecer variantes que podrían hacer que el MERS de Kenia fuese más contagioso para las personas.

 

“Es exactamente como con la COVID, (…) han aparecido variantes, como por ejemplo la B.1.1.7 (en Inglaterra). Es lo mismo con el MERS: el virus cambia todo el tiempo”, subraya Eric F¨vre, especialista en enfermedades infecciosas en el ILRI y en la Universidad de Liverpool (en el Reino Unido).

 

“Me encantaría tener una bola de cristal y poder decirle si esto será alguna vez extremadamente peligroso para las personas, o si lo será con algunas mutaciones genéticas. Creo que lo importante es mantener un esfuerzo de vigilancia (…) porque de este modo estaremos preparados cuando suceda”, añade F¨vre.

 

En 2020, el grupo de expertos de la ONU en biodiversidad (IPBES) advirtió que las pandemias serán más frecuentes y mortales en el futuro debido al mayor contacto entre los animales silvestres, el ganado y las personas por la destrucción del medio ambiente.

Hay un renovado interés en todo lo que afecta a los virus, las enfermedades zoonóticas, debido a la COVID”, se alegra Eric F¨vre, quien se queja de problemas de financiación.

Esto “nos ayuda a hacer este trabajo tan importante”.

 

abril 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Premios Nobel y ex -mandatarios piden una suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

2021-04-18 4:05 AM

Premios Nobel y exjefes de Estado o de gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 e invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa.

coronavirus vacunaLa supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos los expresidentes de Francia, François Hollande, y Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el exprimer ministro británico Gordon Brown.

“Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales vuestra administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India”, piden en una carta también firmada por varios premios Nobel, como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (economía) o Françoise Barré-Sinoussi (medicina).

Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica e India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

La mayoría de países en el mundo intentan vacunar lo más rápido posible a sus respectivas poblaciones para intentar frenar la COVID-19 y la aparición de nuevas variantes del virus que reduzcan la eficacia de las vacunas.

abril 17/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

India se enfrenta a la segunda ola del virus, que podría poner en peligro los Juegos de Tokio

2021-04-18 4:04 AM

La pandemia del coronavirus registró un número récord de infecciones cotidianas en India y superó el acumulado de 100 000 muertos en Francia, en tanto un alto responsable japonés advertía que los Juegos Olímpicos siguen bajo amenaza.

Mientras alguncoronavirusos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia y Sudamérica están viviendo nuevas oleadas de infecciones.

Recientemente entró en vigor un confinamiento estricto en Turquía, en las provincias más golpeadas por la enfermedad y nuevas restricciones (toque de queda extendido, horarios comerciales limitados) en Buenos Aires.

India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital, registró en días recientes en 24 horas más de 200 000 casos.

Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos, el país de 1 300 millones de habitantes registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.

Esta semana la India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más infecciones.

A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados (como Maharashtra y su capital, Bombay), están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.

Millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana.

Por su parte, Francia se convirtió en el tercer país europeo que supera el sombrío umbral de los 100 000 decesos, después de Reino Unido (127 000 muertos) e Italia (115 000).

“No olvidaremos ningún nombre”, aseguró el presidente Emmanuel Macron.

En Japón, el virus hace temer una anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Deberemos anular [los Juegos] sin dudar” si la situación del virus es demasiado grave, dijo el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai.

Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento, con ciudades que anulan el paso de la antorcha.

El impacto del coronavirus en los eventos deportivos y culturales ha sido una catástrofe, y sigue arrasando con los planes de atletas, artistas, empresas y gobiernos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no quiere “frustrar el espectáculo de la Copa América” pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de la COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

“La Copa América sigue en pie”, respondió el ministro colombiano del Deporte, Ernesto Lucena, cuyo país coorganiza el certamen.

América Latina (con 845 000 decesos y 26,6 millones de contagiados), sufre una nueva embestida en Argentina, Perú y Uruguay, mientras Brasil, el más afectado, vive una “catástrofe humanitaria” por la caótica gestión de las autoridades, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Autoridades regionales alertaron este jueves sobre la falta crítica de medicinas para intubación en 68 % de los centros de salud públicos del estado de Sao Paulo, el más poblado.

El papa Francisco manifestó su cercanía con todos los brasileños, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, que enfrentan “una de las pruebas más difíciles de su historia”.

“La pandemia no ha excluido a nadie en su estela de sufrimiento”, dijo en su mensaje Francisco.

Chile alcanzó a vacunar al 50 % de su población objetiva, pero batió el récord de muertes por la COVID-19 en una jornada, con 218 fallecidos, mientras que Perú superó por primera vez la barrera diaria de los 13 000 contagios.

Otro ejemplo de vacunación, Israel, acabará el domingo con la obligación de portar mascarilla al aire libre, luego de más de la mitad de su población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

La pandemia ha provocado más de 2,97 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP este jueves.

En el Reino Unido, las multitudes se reunieron en las mezquitas durante el ramadán, no solo para rezar, sino también para recibir una vacuna.

La pandemia ha golpeado especialmente a las minorías étnicas de ese país, que acumula 127 000 decesos, el mayor saldo de Europa.

Y aunque las dudas sobre las vacunas persisten en algunos grupos sociales, Reino Unido sigue adelante con una campaña de inoculación masiva que hasta ahora benefició 32 millones de personas.

A pesar de los problemas de la campaña de vacunación en Europa, hay motivos para cierto optimismo.

La proporción de muertes por la COVID-19 en Europa entre las personas mayores de 80 años descendió a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, hasta representar el 30 %, gracias a la vacunación, dijo el director regional de la OMS.

Grecia planea suprimir la cuarentena para los turistas vacunados procedentes de ciertos países a partir de la próxima semana, anunció el gobierno con objetivo de reactivar la industria turística.

Y en Venezuela, cuatro personas fueron detenidas señaladas de ofrecer los inmunizantes contra la COVID-19 en el mercado negro, en medio de una alarmante ola del virus.

 abril 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Ministerio de Salud finlandés está listo para debatir con Rusia compra de vacuna Sputnik V

2021-04-18 4:03 AM

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia está listo para realizar negociaciones bilaterales con Rusia sobre la compra de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V o la organización de su producción en el territorio finlandés, siempre y cuando el fármaco sea aprobado previamente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó este viernes la entidad finlandesa.

vacuna anti Covid rusaEl Ministerio de Asuntos Sociales y Salud está abierto a negociaciones bilaterales con el Estado ruso sobre posibles compras o sobre la producción de Sputnik V (Gam-COVID-Vac).

Finlandia solo compra vacunas registradas por la Agencia Europea de Medicamentos. Las plantas de producción del fármaco deben estar certificadas por la EMA y deben garantizar las prácticas de fabricación determinadas por la OMS”, indicó el organismo finlandés.

Los representantes de la entidad precisaron que esperan que el Ministerio de Exteriores finlandés se haga cargo de las negociaciones.

La vacuna Sputnik V está aprobada en 60 países con una población total de alrededor de 3 000 millones de personas. Según el número de aprobaciones recibidas por los reguladores estatales, Sputnik V ocupa el segundo lugar en el mundo. La efectividad de la vacuna en el nivel de 91,6 % está confirmada por la publicación de datos en la revista médica líder The Lancet.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.

El fármaco, ya aprobado en 60 países con una población total de más de 3 000 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet, publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman su seguridad y una eficacia del 91,6 por ciento.

abril 17/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La década de 2020 está llamada a ser la de la energía solar

2021-04-18 4:02 AM

La transición energética es uno de los retos de este siglo para afrontar la crisis climática. El investigador Ignacio Mártil de la Plaza explica en su último libro cómo el impacto de la COVID-19 y la incidencia de la contaminación del aire en la enfermedad ha hecho que lo que “hasta marzo de 2020, parecía un mantra de cuatro chalados con las energías limpias, ahora sea una cuestión de supervivencia”, señala.

Sol fuente de energía renovableIgnacio Mártil de la Plaza es catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física. Sus investigaciones actuales le han llevado al estudio de conceptos avanzados en células solares y en foto detectores de infrarrojo basados en silicio.

Además, es autor del blog de divulgación científica “Un poco de ciencia, por favor” y en su último libro Energía solar. De la utopía a la esperanza, desgrana la tecnología, la ciencia, la economía y la historia de esta fuente energética.

¿Qué lugar ocupa la energía solar en España?

 Nuestro sistema eléctrico tiene en estos momentos 11.547 MW  de potencia fotovoltaica instalada, lo que representa el 10,45 % del total. Esta tecnología fue responsable el año pasado del 6,1 % del total la energía eléctrica producida en España. Esto supone un récord histórico que se superará en la próxima década si se cumplen las previsiones. La potencia instalada se ha visto incrementada significativamente durante los dos últimos años, cuando la regulación jurídica ha permitido este aumento sin trabas, al contrario de lo sucedido en el período entre 2011 y 2018, donde apenas se instaló potencia solar. Sin duda, la década de los 2020 está llamada a ser la década de la fotovoltaica.

¿Es suficiente el desarrollo fotovoltaico actual para llegar a este objetivo?

Diría que no. En España disponemos de unos niveles de irradiación solar envidiables, ya que, en promedio para todo el país, recibimos el equivalente a 1.500 kWh/m2 cada año, con niveles del orden de 1.900 kWh/m2 en el sur de la Península. Con esa cantidad de radiación podríamos generar energía eléctrica para satisfacer nuestra demanda nacional de manera más que sobrada con energía fotovoltaica. Por tanto, no estamos a la altura de lo que nuestra privilegiada situación geográfica nos permitiría.

“Esta tecnología fue responsable el año pasado del 6,1 % del total la energía eléctrica producida en España. Esto supone un récord histórico”

Se trata de una energía renovable, pero ¿qué ocurre con la fabricación de paneles? ¿Es igual de sostenible?

Efectivamente, la fabricación no es renovable, ya que se consume mucha energía durante la purificación de su materia prima –el silicio– y la posterior fabricación de la célula. Es decir, para purificar 1 kg de silicio y posteriormente fabricar células solares con él, se necesitan del orden de 150 kWh de energía durante el proceso. Si se contabiliza esa energía, cosa que debe hacerse, una instalación fotovoltaica emite durante su vida útil (unos 25 años) del orden de 25-35 gr CO2/kWh, cantidad que es varios órdenes de magnitud inferior a las emisiones de las tecnologías basadas en combustibles fósiles.

Así pues, la fotovoltaica no es una fuente energética de cero emisiones, pero se le aproxima mucho.

Además, esta fabricación se hace casi al 100 % en China…

Este país acapara el mercado por una cuestión de costes de fabricación y laborales con los que no es posible competir. Con un mercado interno de 1 400 millones de potenciales consumidores, no necesita exportar nada ni competir con nadie. Además, el gobierno chino, a través de sus planes quinquenales, ha favorecido un crecimiento del mercado local sin precedentes. En la última década se han instalado en el país asiático, entre 50 y 70 GW de potencia fotovoltaica cada año. Esto ha acarreado una caída en picado de los precios de los paneles que se ha trasladado al mercado mundial. En consecuencia, China se ha convertido en el suministrador casi único de paneles fotovoltaicos.

“China se ha convertido en el suministrador casi único de paneles fotovoltaicos”

 ¿Qué obstáculos tiene este tipo de energía para generalizarla?

 Hay dos clases de obstáculos. Por un lado, los políticos y regulatorios, es decir, durante años la instalación de paneles solares no solo no ha sido promovida, es que se ha penalizado. El tristemente famoso ‘impuesto al Sol’ paralizó el sector durante casi una década. Afortunadamente, desde hace poco más de un año este panorama ha cambiado. Esperemos que se instale la cordura y que la regulación actual se mantenga en el tiempo.

Por otro, como cualquier otra tecnología de producción de electricidad, la fotovoltaica tiene ventajas e inconvenientes. Esta energía no funciona sin luz (de noche o en días nublados) y no es posible aún el almacenamiento a gran escala a costes viables. Estas son sus dos principales limitaciones de cara a su expansión más acelerada. Pero goza de una ventaja que la hace única: el inmenso potencial del recurso solar. Cada año la Tierra recibe una cantidad de energía del Sol equivalente a 70 00 veces el consumo total de energía del planeta. Ninguna otra fuente goza de una ‘materia prima’ de estas características.

Seguimos dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, ¿cómo se está llevando a cabo la transformación energética en Europa?

Todos los países europeos están realizando esa transición, aunque a ritmos desiguales y con algún fiasco notable en el camino. Por ejemplo, Alemania, que fue de las primeras que empezó a instalar potencia renovable en cantidades apreciables desde comienzos de este siglo, cerró muy rápidamente sus centrales nucleares por presiones políticas y sociales. La consecuencia fue que tuvo que empezar a tirar del carbón para satisfacer sus necesidades energéticas, elevando sus emisiones de CO2.

“Cada país tiene sus peculiaridades y pensar en una transición homogénea y acompasada es irreal”

Nuestra vecina Francia es un caso singular, su mix energético está dominado por la energía nuclear (75 %), una tecnología que no produce emisiones, pero debe almacenar sus residuos nucleares. El presidente Macron anunció en 2017 un plan para reducir al 50 % ese parque, pero el objetivo se ha pospuesto a 2025 y no es seguro que se vaya a materializar. En definitiva, cada país tiene sus peculiaridades y pensar en una transición homogénea y acompasada es irreal.

¿Es lo suficientemente rápida para que en menos de 30 años sea realista el cambio?

Centrándonos en España, considero perfectamente viable alcanzar un mix energético en el que las renovables aporten cerca del 80 % mdel total de la energía eléctrica producida en 2030. Para lograrlo, la potencia fotovoltaica debería multiplicarse por tres al final de la década, objetivo ambicioso pero factible.

 ¿Qué tipo de energías fotovoltaicas existen?

Las tecnologías comerciales de aplicación terrestre en estos momentos son tres: las basadas en el silicio, en sus dos variantes (silicio monocristalino, c-Si y silicio multicristalino, mc-Si) y las basadas en otros dos semiconductores, conocidos genéricamente como tecnologías de lámina delgada:

CdTe y CuGaInSe2. Desde comienzos de este siglo, la hegemonía del silicio es absoluta. Luego existen otras tecnologías más sofisticadas destinadas al mercado espacial, principalmente a suministrar energía a los satélites artificiales y a los exploradores robóticos del sistema solar.

¿Qué son las perovskitas y cómo mejoran la eficiencia de los paneles fotovoltaicos?

Las perovskitas son una clase de materiales conocidos desde hace más de un siglo. En el mundo de la energía solar fotovoltaica, irrumpieron hace muy poco, en 2009, cuando se publicó un resultado de una célula construida con estos materiales que tenía una eficiencia del 3,8 %. Hace pocos días se ha publicado un nuevo estudio en el que, usadas en combinación con una célula de silicio en una estructura que se denomina ‘tándem’, tiene una eficiencia del 29,52 %.

Es decir, en poco más de una década han recorrido el camino que el silicio ha tardado medio siglo en transitar.

“La fotovoltaica está en pie de igualdad con la eólica y por encima de otras renovables como la termosolar, biomasa, geotérmica o hidráulica”

¿Cómo ve el futuro de este tipo de energía, comparada con las demás energías renovables, para encarar la crisis climática?

La fotovoltaica está en pie de igualdad con la eólica y por encima de otras renovables como la termosolar, biomasa, geotérmica o hidráulica. La combinación de eólica y solar fotovoltaica puede permitir a nuestro país alcanzar la ansiada independencia energética, al menos en lo que a producción de electricidad se refiere. Dado el inmenso potencial del recurso solar y el precio tan económico que tiene (el vatio solar está por debajo de 20 céntimos de euros), unido a la regulación actual que permite las instalaciones de autoconsumo en condiciones muy favorables, no tengo la menor duda de que será un futuro radiante, como el de la materia prima de la que se nutre.

abril 17/2021 (SINC)

Los rasgos que distinguen al cerebro humano moderno surgieron después de su dispersión desde África

2021-04-18 4:01 AM

La reorganización del lóbulo frontal, similar a la de los humanos actuales, evolucionó mucho más tarde de que la especie saliera del continente africano, según un estudio publicado en Science.

Los-rasgos-que-distinguen-al-cerebro-humano-modernoLos cerebros de los humanos modernos y de los grandes simios difieren en tamaño, forma y organización cortical. Esto es evidente, sobre todo, en las áreas del lóbulo frontal que participan en tareas cognitivas complejas características de los comportamientos humanos, como la cognición social, el uso de herramientas y el lenguaje.

El momento en que surgieron dichas diferencias durante la evolución humana sigue siendo objeto de debate, debido a que para conocer la evolución del cerebro en las primeras especies de homínidos se necesitan vestigios fósiles, y los tejidos cerebrales rara vez se fosilizan.

Un estudio liderado por la Universidad de Zúrich (Suiza) apunta ahora que los primeros humanos desarrollaron una organización cerebral moderna, similar a la de los humanos actuales, después de la primera dispersión africana.

“Muchos científicos han asumido tradicionalmente que un cerebro similar al humano surgió más o menos al mismo tiempo que el género Homo. El hecho de que el cráneo de los primeros Homo no fuera tan desarrollado como se pensaba nos hace comprender que la evolución de nuestro cerebro fue bastante más compleja y pasó por varias etapas”, dice a SINC Marcia Ponce de León, investigadora de la Universidad de Zúrich que lidera el estudio.

Según el análisis de los cráneos de los primeros Homo de África y Asia occidental hallados en el yacimento de Dmanisi (Georgia), su cerebro conserva una organización primitiva del lóbulo frontal, similar a la de los grandes simios. En cambio, los Homo africanos de hace menos de 1,5 millones de años, así como todos los Homo erectus del sudeste asiático, presentan una mayor organización cerebral.

“Los primeros Homo tenían cerebros ancestrales similares a los de los australopitecinos y simios antropomorfos, pero este cerebro era capaz de realizar hazañas sorprendentes: la migración de África a Eurasia, la producción y uso de diversas herramientas, la explotación de fuentes de alimentación animal (consumían carne) y el cuidado de los miembros del grupo que lo necesitaban”, continúa la científica.

Una evolución de hace entre 1,7 y 1,5 millones de años

Los cráneos analizados para este estudio pertenecen al grupo de Homo erectus. “Creemos que lo más adecuado es utilizar únicamente este término, simplemente porque otras clasificaciones (H. habilis, H. ergaster, H. rudolfensis) han sido difíciles de aplicar de forma coherente al registro fósil. Hay tantas atribuciones de fósiles individuales a estas categorías como investigadores que se ocupan de este tema”, añade.

Los científicos pudieron constatar que un cerebro similar al de los humanos modernos evolucionó en el periodo entre 1,7 y 1,5 millones de años. “Las pruebas fósiles actuales sugieren que esto ocurrió en África”, asegura la experta.

Los homínidos con cerebros similares al humano moderno también aparecen en el sudeste asiático poco después de 1,5 millones de años, lo que apunta a una segunda dispersión desde África alrededor de esta fecha.

“Hemos demostrado que las áreas cerebrales de los lóbulos frontales relacionadas con estas funciones incrementaron su tamaño en este periodo”, subraya.

Por tanto, este estudio indica que la reorganización cerebral moderna similar a la humana actual no era un rasgo necesario para el género Homo, ni un requisito previo para sus primeras dispersiones en Europa y Asia.

abril 17/2021 (SINC)

Referencia:

M.S. Ponce de León et al. “The primitive brain of early Homo”. Science.

La combinación de COVID-19 con ictus hemorrágico duplica el riesgo de muerte

2021-04-17 4:06 AM

La COVID-19 y el ictus hemorrágico son una combinación mortal, que aumenta el riesgo de muerte hasta 2,4 veces entre los pacientes que presentan este binomio en comparación con los que solo sufrieron ictus hemorrágicos, según un estudio nacional dirigido por científicos de la University of Utah Health, en Estados Unidos.

Los pacoronavirus1cientes que sobrevivieron tuvieron estancias hospitalarias más largas, más complicaciones médicas y resultados menos favorables que los que no tenían ambas afecciones. Las minorías raciales y étnicas y los obesos o diabéticos se encontraban entre los más vulnerables, según publican los investigadores en la revista Stroke.

“Este es uno de los primeros estudios que documentan que, en los pacientes con ictus hemorrágico que tienen COVID-19 comórbido, existe un riesgo significativamente elevado de muerte en el hospital, dice el doctor Adam de Havenon, autor principal del estudio y profesor asistente de neurología en la U of U Health. Este hallazgo justifica un estudio adicional y un tratamiento potencialmente más agresivo de cualquiera de las dos condiciones”.

Estudios recientes sugieren que la COVID-19 aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos, el tipo más común de ictus, que se producen por la obstrucción de una arteria que suministra sangre al cerebro. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre la COVID-19 y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son causados por un vaso debilitado que se rompe y sangra en el cerebro circundante. Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: La hemorragia intracerebral (HIC) está causada por una hemorragia dentro del propio tejido cerebral, mientras que la hemorragia subaracnoidea (HSA) está causada por una hemorragia de una arteria dañada en la superficie del cerebro.

Accediendo a una base de datos de asistencia sanitaria de uso común, de Havenon y sus colegas analizaron los registros médicos de 568 hospitales de todo el país. Compararon los ingresos hospitalarios de 23 378 pacientes con ictus hemorrágico sin COVID-19 en 2019 con 771 pacientes ingresados en 2020 con la COVID-19 que también tuvieron ictus hemorrágico antes o después del ingreso hospitalario.

Los 559 pacientes con la COVID-19 e HIC comórbidos tuvieron una mayor tasa de mortalidad intrahospitalaria (46 % frente al 18 %), junto con estancias hospitalarias más largas (21 días frente a 10 días) y estancias más largas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (16 días frente a 6 días). Solo uno de cada cuatro de estos pacientes tuvo un resultado de alta favorable, lo que significa que se fue a casa o a un centro de rehabilitación. En cambio, cerca de la mitad de los pacientes con HIC de 2019 tuvieron resultados favorables.

Los investigadores encontraron un patrón similar entre los 212 pacientes con COVID-19/SAH: un mayor porcentaje de muerte en el hospital (43 % frente al 15 % entre los controles), estancias hospitalarias más largas (27 días frente a 13 días) y estancias más largas en la UCI (22 días frente a 9 días). Solo el 31 % de estos pacientes tuvo un resultado de alta favorable, en comparación con el 65 % entre el grupo de control de 2019.

Durante sus estancias en el hospital, los pacientes con HIC y HSA con la COVID-19 tuvieron más probabilidades de ser intubados y de sufrir un síndrome coronario agudo, insuficiencia renal aguda o embolias pulmonares que los que sólo sufrieron un ictus hemorrágico.

Casi la mitad de los pacientes ingresados con la COVID-19 no tuvieron ictus por HIC o HSA hasta después de su ingreso en el hospital. La razón no está clara, pero los pacientes ingresados con la COVID-19 tenían más probabilidades de recibir fármacos anticoagulantes, lo que podría aumentar el riesgo de ictus hemorrágico, según de Havenon. Los investigadores tienen previsto investigar este fenómeno en futuros estudios.

Mientras que los blancos representaron más de la mitad de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en el grupo de control de 2019, los negros, los hispanos, los asiáticos y otros grupos étnicos representaron la mayoría de los accidentes cerebrovasculares entre los que también tenían la COVID-19. Los investigadores planean hacer un seguimiento de estos resultados también.

Una de las limitaciones del estudio fueron las diferencias en los códigos de facturación de los hospitales para la HIC y la HSA, que pueden dificultar su diferenciación. El estudio tampoco incluyó información sobre la dosis de medicamentos anticoagulantes, lo que podría explicar algunos de los accidentes cerebrovasculares.

Para los médicos, este estudio ofrece la oportunidad de adaptar los tratamientos para los pacientes con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que tienen la COVID-19 como enfermedad comórbida, dice el doctor Ramesh Grandhi, neurocirujano en la U of U Health.

“A veces, como médicos, vemos cosas en el día a día, con respecto a paciente, que no nos ayudan mucho, reconoce Grandhi-. Pero ver un conjunto de datos más amplio en una amplia red de hospitales nos permite ver que no se trata de incidencias aisladas. Se trata de tendencias institucionales en todo el país que podrían ayudarnos a orientar el tratamiento y desarrollar nuevas intervenciones que conduzcan a mejores resultados para estos pacientes”.

abril 16/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

de Havenon, A. H., Hohmann, S., Shipey, E., Majersik, J. J., Anadani, M., & Yaghi, S. (2021). Abstract P98: Cerebral Venous Sinus Thrombosis in Patients With COVID-19. Stroke, 52(Suppl_1), AP98-AP98.

Existe mayor riesgo de trombos por COVID-19 que por uso de vacunas

2021-04-17 4:05 AM

El riesgo de que se formen trombos a causa de la infección por la COVID-19 es mucho mayor que el de las vacunas contra la enfermedad, según afirmaron investigadores británicos, después de que el despliegue de las inyecciones se viera interrumpido por informes sobre casos excepcionales de trombos.

vacunasTanto AstraZeneca como Johnson & Johnson se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés) relacionados con sus vacunas.

El miércoles, Estados Unidos suspendió el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, mientras se investigaba el vínculo con los trombos, y Dinamarca renunció a la vacuna de AstraZeneca por este motivo.

Los organismos reguladores británicos y europeos han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Un estudio entre 500 000 pacientes de la COVID-19 descubrió que el CVST se produjo en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Los investigadores señalaron en un estudio previo a la publicación que el riesgo de CVST era entre 8 y 10 veces mayor tras la infección por la COVID-19 que con las vacunas disponibles para combatir la enfermedad.

“El riesgo de padecer un (CVST) después de la COVID-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca”, dijo a la prensa Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.

El estudio se apoya en una base de datos de salud de Estados Unidos, por lo que no ha acumulado nuevos datos sobre el riesgo de desarrollar trombos al recibir la vacuna de AstraZeneca directamente, ya que la inyección no se está distribuyendo allí.

Taquet señaló que la tasa de mortalidad por CVST era de alrededor del 20 % tanto si se producía tras el contagio por la COVID-19 como si se trataba de una vacuna, lo que indicaba que los trombos eran el principal factor de riesgo.

Los reguladores también habían observado niveles bajos de plaquetas en los informes sobre efectos secundarios de las vacunas, pero los investigadores dijeron que los datos eran escasos para saber si esto también ocurría en los informes sobre casos de CVST derivados de la infección.

Los investigadores destacaron que la COVID-19 está asociado a casos de trombos más frecuentes que el CVST, como los accidentes cerebrovasculares, y que en el debate reciente en torno a las vacunas se había perdido de vista lo grave que puede ser la propia enfermedad.

“La importancia de este hallazgo es que nos devuelve al hecho de que se trata de una enfermedad realmente horrible, con toda una serie de efectos que incluyen el aumento del riesgo (de CVST)”, dijo John Geddes, director del Centro de Investigación Biomédica de Salud NIHR de Oxford.

El equipo de investigación, que pertenece a la Universidad de Oxford, dijo que trabajó de forma independiente al equipo de la vacuna de Oxford que desarrolló la inyección de AstraZeneca.

abril 16/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Estas son las cifras de la depresión y ansiedad durante el confinamiento en embarazadas

2021-04-17 4:04 AM

En España, un 38 % de las mujeres gestantes tenía síntomas de depresión y un 59 % de ansiedad durante el confinamiento, un porcentaje mucho más elevado que el encontrado en la población general. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo el impacto emocional negativo era mucho más acusado en aquellas sin un apoyo social óptimo.

embarazo en confinamientoDurante el confinamiento por la pandemia, la depresión y la ansiedad en la población general aumentaron. En el caso de las mujeres embarazadas, hasta ahora este impacto en la salud mental no se había estudiado en profundidad. Ahora, un estudio del Hospital Universitario Vall d’Hebron y su instituto de investigación (VHIR), ha demostrado que este impacto negativo fue mucho más notable, especialmente en el caso de las gestantes sin apoyo social adecuado.

En el estudio, publicado en el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, participaron 204 mujeres embarazadas durante sus visitas al centro hospitalario entre el 27 de marzo y el 4 de mayo de 2020, es decir, durante el confinamiento en la primera ola de la pandemia.

El impacto emocional negativo durante el confinamiento está muy agravado en el caso de las embarazadas. Y este aumento puede traducirse en un mayor riesgo de depresión posparto.

Las mujeres respondieron unos cuestionarios que permitieron a los investigadores medir sus niveles de depresión y ansiedad y su apoyo social (interacciones sociales, así como apoyo emocional o afectivo). En concreto, encontraron que un 38 % de las embarazadas tenía síntomas de depresión y un 59 % de ansiedad. Otros estudios llevados a cabo durante el confinamiento han demostrado que, en la población general, estas cifras son del 18,7 y del 21,6 %, respectivamente.

“El impacto emocional negativo durante el confinamiento está muy agravado en el caso de las embarazadas. Y este aumento puede traducirse en un mayor riesgo de depresión posparto, que se asocia a una mala nutrición y salud en la descendencia, y puede interferir en la lactancia materna, el vínculo materno-infantil, el cuidado del bebé y de otros niños y la relación con su pareja”, explica a SINC Maia Brik, una de las autoras, que en la actualidad está realizando un estudio nacional con el objetivo de conocer la prevalencia de dicha depresión durante la pandemia.

El trabajo profundizó en la situación de estas mujeres para encontrar factores que aumentaran el riesgo de sufrir estos trastornos. “Conocer estas causas nos ayuda a tenerlos en cuenta en el futuro y desarrollar estrategias para mejorar la salud de las pacientes más precozmente”, añade Brik, especialista del Servicio de Obstetricia e investigadora del VHIR.

Peor al principio del embarazo y sin apoyo social

Los expertos comprobaron que estos síntomas eran más frecuentes durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, y no tanto durante el tercer trimestre. “Probablemente esto se relacione con que, en estas primeras etapas de la gestación, hay más riesgo de perder el feto”, razona Brik.

Por otro lado, el estudio también muestra que no recibir apoyo social durante el embarazo se relaciona con el desarrollo de ansiedad y depresión en situación de pandemia. “En las mujeres embarazadas con poco apoyo social este efecto fue aún mayor, por lo que se deberían considerar futuras estrategias sociales como mejorar los recursos de maternidad, ayuda para el cuidado del bebé o aumentar el permiso de maternidad”, afirma la investigadora. Durante el embarazo es importante identificar el grupo vulnerable para proporcion.

Igual opina Miguel Sandonis, psiquiatra adjunto del Programa de Salud Mental Perinatal del Vall d’Hebron: “Sería importante la implementación de programas que ofreciesen apoyo social adicional durante el embarazo para reducir la ansiedad y la depresión, especialmente en una situación excepcional como la que estamos viviendo con la pandemia. Esto también ayudaría a disminuir el estrés y los riesgos de complicaciones o de un parto prematuro”.

En relación con la presencia de problemas previos de salud mental, la investigación demostró que el impacto del confinamiento fue menor. “Un tercio de las mujeres ya recibían tratamiento farmacológico por esta causa y, además, las personas con este tipo de trastornos pueden haber desarrollado una cierta resiliencia (que serviría como factor protector frente a una situación estresante como es el confinamiento)“, subrayan los autores.

Finalmente, el estudio analizó el efecto del índice de masa corporal de las mujeres en el desarrollo de depresión o ansiedad. Como apuntan los estudios previos en este sentido, el aumento del índice de masa corporal se asociaba a un mayor riesgo de presentar síntomas de depresión.

abril 16/2021 (SINC)

Referencia:

Brik M. et al.: Psychological impact and social support in pregnant women during lockdown due to SARS-CoV2 pandemic: A cohort study. Acta Obstétrica y Ginecológica Scandinavica. 2021

Descubren un mecanismo responsable de la sepsis, que causa 11 millones de muertes anuales

2021-04-17 4:03 AM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sepsis o septicemia es una disfunción orgánica, potencialmente mortal, causada por una respuesta desregulada del huésped a una infección.

enfermo con SepticemiaUna publicación científica reciente, citada por el organismo internacional, estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales que se produjeron ese año.

Sin embargo, no afecta a todos por igual: aproximadamente el 85 por ciento de los casos y de las muertes relacionadas con esta patología en todo el mundo se produjeron en países de ingresos bajos y en los sectores más vulnerables, en los cuales representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

En ocasiones, la septicemia puede ser consecuencia de la respuesta del sistema inmune a infecciones hospitalarias, que frecuentemente son resistentes a los antibióticos, por lo que se vuelve necesario encontrar terapias alternativas. Pero, dado que esta patología está vinculada, en realidad, a una respuesta inflamatoria exacerbada y desregulada por parte del sistema inmunológico, una vez que el proceso se instauró, es difícil que pueda controlarse conteniendo solamente la infección originaria.

Recientemente, una investigación conjunta entre un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (UConn Health), dirigido por Vijay Rathinam, y científicos del CONICET del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), a cargo de Gabriel Rabinovich, reveló el rol central de la proteína Galectina -1 (GAL1) en el desarrollo de la sepsis.

Como parte del mismo trabajo, los científicos pudieron comprobar que un anticuerpo monoclonal desarrollado en IBYME para neutralizar la Gal1, y publicado recientemente en la revista Angiogenesis, permite atenuar la severidad de los efectos de la sepsis en ratones, reduciendo la letalidad. Este último resultado es muy importante porque alienta la posibilidad de poder obtener, en base a este anticuerpo monoclonal, un tratamiento farmacológico para la septicemia en humanos.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Nature Immunology, amén de su contribución al área de la biomedicina, permite responder además, al menos en parte, una pregunta que hasta ahora para el campo de Biología Celular y Molecular resultaba un misterio: ¿cómo es posible que Gal1 se secrete al espacio extracelular cuando tiene todas las características bioquímicas de una proteína que permanece dentro de la célula?

 El papel protagónico de Galectina-1 en la septicemia

En el año ’93, Rabinovich -que en ese momento trabajaba en la Universidad Nacional de Córdoba- identificó, junto con su equipo, que GAL1 estaba involucrada en el funcionamiento del sistema inmunológico. Desde ese momento, y por las siguientes tres décadas, numerosas investigaciones avanzaron en mostrar que esta proteína de unión a carbohidratos es un modulador fundamental del sistema inmune, que cumple un rol clave en tumores malignos, infecciones, situaciones de autoinmunidad e inflamación.

Hace unos años, Vijay Rathinam se comunicó con Rabinovich para pedirle su colaboración. El científico de la Universidad de Connecticut había detectado que entre el grupo de moléculas que liberan las células del sistema inmune en casos de muerte celular inflamatoria (como la piroptosis o la necroptosis), a modo de alarma, se encontraba Gal1 incrementada en forma jerárquica. Cuando esto ocurre en el marco de una infección tan masiva que el sistema inmunológico no puede dar un respuesta eficaz -como sucede en la sepsis-, este conjunto de moléculas liberadas por las células antes de morir (denominadas alarminas) lo que hacen es contribuir a amplificar la respuesta inflamatoria y hacerla más incontrolable. Fue la experiencia de Rabinovich y el Laboratorio de Inmunopatología del IBYME en el estudio de esta proteína lo que llevo al investigador de nacionalidad india a contactarse con los científicos argentinos.

Hasta esta investigación, en lo que se refiere al estudio de respuestas inflamatorias, el equipo de Rabinovich había trabajado con modelos crónicos de inflamación no tan severos ni agudos como la sepsis. En esos casos, Gal1 cumple un papel antinflamatorio, al comportarse como un inmunosupresor frente a la inmunidad adaptativa -la respuesta inmunológica que tiene lugar una vez desencadenada la inmunidad innata-. Sin embargo, en este trabajo se mostró que en el contexto de una inflamación tan dramática como la sepsis, Gal-1 incrementa y potencia la respuesta inflamatoria.

 “Algo que me parece importante aclarar es que no estamos frente a una paradoja, porque la mayoría de las moléculas del sistema inmune actúan en su contexto, siendo inmunosupresoras cuando hay necesidad de resolver la enfermedad y amplificando el proceso inflamatorio en un contexto temprano más severo”, destaca Rabinovich.

Caracterización del proceso

 “Lo que se pudo observar es que al ser invadidas por bacterias Gram negativas, las células (en este caso macrófagos), como parte de su respuesta inmunitaria, detectan la presencia de la infección a través del llamado inflamasoma no canónico. Al ocurrir este reconocimiento, se produce un corte de la proteína Gasdermina D, que a su vez genera poros en la membrana plasmática de la célula, que permiten que (antes de que ocurra la muerte celular con la concomitante inflamación) se liberen las alarminas, cuya función es, como su nombre lo indica, advertir la presencia del peligro al sistema inmunológico”, señala Rabinovich.

Lo que detecta el inflamasoma no canónico en el citoplasma de la célula, a través de las proteínas Caspasa-4 y 5 (Caspasa -11 en ratones), es la presencia de lipolisacáridos (LPS), endotoxinas de las bacterias Gram negativas, y a partir de allí se desencadena el resto del proceso. Aunque la detección de LPS, en principio, protege al huésped de Infecciones bacterianas, su excesiva activación puede comprometer la supervivencia del paciente, como ocurre en la septicemia.

“Cuando el sistema está en condiciones de dar una respuesta regulada y dosificada, esto funciona muy bien. Al morir una célula infectada, se produce una inflamación y se liberan una serie de moléculas que advierten al sistema inmune de la presencia del peligro. Así el problema se aísla y se soluciona. Pero cuando la infección es generalizada, tiene lugar una respuesta inflamatoria desregulada y desmesurada, que es la que termina poniendo en riesgo la vida de la persona o del animal, según se trate”, explica Juan Manuel Pérez Sáez, investigador del CONICET en el IBYME y uno de los autores del trabajo.

Pese a que el rol colectivo de las alarminas en este proceso es conocido, poco es lo que se sabe hasta ahora del papel individual de cada una de ellas. En este sentido, esta investigación se propuso determinar cuál era la importancia de Gal1 en la sepsis y cómo actuaba específicamente.

“Lo que observamos es que cuando se produce un shock de LPS, Gal1 juega un rol perjudicial al inhibir una proteína llamada CD45 -presente en células del sistema inmunológico- que tiene la función de moderar la respuesta inmune. Al ser atraída por los azúcares de CD45, Gal1 la inhibe y no permite que controle la respuesta inflamatoria”, explica Rabinovich.

Estudios con ratones deficientes en Gal1 y en otras proteínas

Para evaluar la gravitación de Gal1 en la septicemia, se realizaron experimentos con ratones deficientes en los genes que codifican para distintas proteínas. Se vio que ocurría en ratones deficientes en Gal1, pero también en ratones que no expresan la Caspasa-11 (proteína que tiene un rol central en la detección de lipolisacáridos en el citoplasma) o Gasdermina D -clave en la secreción de las alarminas al espacio extracelular. Al ser expuestos a la administración de LPS, estos ratones mostraron efectos menos severos y una menor letalidad en comparación con los ratones control.

Otros de los ensayos que se realizaron consistió en adminístrale a ratones de genotipo salvaje (con capacidad intacta de expresar y secretar Gal1), sometidos a un shock de LPS, un anticuerpo monoclonal desarrollado en el IBYME con el objetivo de bloquear la actividad inmunosupresora de Gal1.

 “Para nosotros era importante ver si en este caso, el anticuerpo también podía inhibir su actividad. Es decir, quisimos ver si podíamos bloquear a Gal1 cuando se libera como alarmina en casos de muerte celular inflamatoria. Fue un trabajo a contratiempo, que pudimos terminar poco antes de que se declarara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Los resultados que obtuvimos no solo confirmaron el bloqueo de Gal1, sino que también la reducción de los efectos perjudícales de los LPS”, indica Pérez Saéz, quien tuvo un rol protagónico en el desarrollo del anticuerpo junto con Pablo Hockl.

Los resultados obtenidos en este ensayo, además de ser promisorios respecto de la posibilidad de encontrar un tratamiento farmacológico que permita contrarrestar los efectos de la septicemia, también confirman el rol central que tiene Gal1 en el desarrollo de esta enfermedad.

“Aunque en los últimos años creció mucho el conocimiento científico asociado a la comprensión de la septicemia, este saber no logró hasta ahora trasladarse a una terapia eficaz, porque, aunque lo que la gatilla es una infección bacteriana que llega a la sangre, la muerte del individuo termina siendo producto de una respuesta exacerbada del sistema inmune innato, que muchas veces, aun cuando se puede controlar la infección, ya no se puede revertir. De ahí la importancia de identificar las alarminas y determinar la importancia individual de cada una de ellas, porque eso puede permitir generar tratamientos como el anticuerpo anti-Gal-1”, señala Santiago Méndez-Huergo, becario posdoctoral del CONICET en el IBYME y otro de los autores del trabajo.

Otra prueba que realizaron los investigadores fue ver qué pasaba si a los ratones deficientes en Gal1, cuyas células al morir por una infección no pueden secretar esta proteína al espacio extracelular junto con el resto de las alarminas, se les inyectaba Galectina 1 recombinante. “Lo que vimos es que aún administrada de esta forma (exógenamente), Gal1 cumple un rol clave, aumentando la letalidad de los ratones por sepsis”, afirma Méndez-Huergo.

Amén de los ensayos que involucraron diferentes modelos de ratones knockout, un anticuerpo monoclonal y la proteína Gal1 recombinante, los investigadores quisieron ver qué es lo que ocurría con la expresión de esta proteína en la sangre de los pacientes con sepsis internados en una unidad de terapia intensiva. Así, pudieron corroborar que los niveles de Gal1 en el suero de estos pacientes, en comparación con los de otro grupo de pacientes de la misma terapia intensiva bajo cuidado críticos similares, pero sin sepsis, eran muy elevados. También resultaron ser mucho más altos que los de voluntarios sanos que donaron su suero para la investigación.

Este trabajo tiene implicancias importantes asociados a la pandemia actual causada por SARS-CoV-2, ya que durante el COVID-19 severo se genera una tormenta de citoquinas y un síndrome de activación de macrófagos, similar, aunque no de tanta magnitud, a la observada durante la septicemia.

La resolución de un antiguo misterio

El trabajo publicado en Nature Immunology es también relevante porque permite responder una pregunta que, hasta ahora, para la Biología Celular y Molecular era un misterio, vinculada a la secreción o liberación de Gal1. ¿Por qué aparece esta proteína fuera de la célula si desde un punto de vista bioquímico no tiene las características de una proteína que se secreta, al menos no por la vía clásica?

“Este trabajo que realizamos junto al equipo de Rathinam permite también resolver, al menos en parte, este misterio. La Gal1 se libera al espacio extracelular en forma de alarmina, al producirse una muerte celular inflamatoria por piroptosis o necroptosis involucrando la activación del inflamasoma no canónico y la generación de poros en la membrana por la Gasdermina D”, concluye Rabinovich.

 abril 16/2021 (Dicyt)

Referencia

Russo, A.J., Vasudevan, S.O., Méndez-Huergo, S.P. et al. Intracellular immune sensing promotes inflammation via gasdermin D–driven release of a lectin alarmin. Nat Immunol (2021). https://doi.org/10.1038/s41590-020-00844-7

Los estímulos olfativos y auditivos cambian la percepción de nuestro cuerpo

2021-04-17 4:02 AM

Una investigación pionera desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto a la Universidad de Sussex y el University College of London, evidencia que los estímulos olfativos combinados con los auditivos pueden cambiar la percepción de nuestro cuerpo. Estos resultados aportan nuevos conocimientos en el campo de la neurociencia cognitiva y de la interacción persona-ordenador.

oler limónLas personas se sienten más delgadas y ligeras cuando se les expone a aroma de limón, y más gruesas y pesadas cuando huelen aroma de vainilla. Este es uno de los resultados de la investigación recogida en el artículo “As Light As Your Scent: Effects of Smell and Sound on Body Image Perception”, que explora la relación entre olores y formas corporales.

El equipo investigador ha demostrado que la imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo se modifica en función de los estímulos que recibimos, como el olfativo. La exposición a diferentes olores puede hacernos sentir más gruesos o esbeltos.

Otro sentido que influye es el del oído. A través de un dispositivo adaptado a unos zapatos, que desarrolló en 2015 la UC3M en colaboración con el University College of London y la School of Advanced Study (University of London), se ha analizado cómo cambia la percepción que tenemos de nuestra imagen corporal cuando se modifica en tiempo real el espectro de frecuencia de los pasos al realizar una actividad física. “Al aumentar las altas frecuencias, las personas se sienten más ligeras, más felices, caminan de forma más activa y les resulta más fácil realizar ejercicio”, señala Ana Tajadura-Jiménez, profesora del Departamento de Informática de la UC3M, una de las autoras de ambas investigaciones.

Esta tecnología, basada en el estímulo auditivo, que se utilizó con éxito en 2017 para tratar a personas con dolor crónico y en 2019 para incentivar la actividad física, se combina en la investigación actual con estímulos olfativos para demostrar que ambos sentidos combinados influyen en mayor medida en la percepción que tenemos de nuestra imagen corporal. “Las distorsiones de la imagen pueden conducir a un detrimento en la salud física y emocional. Las investigaciones en neurociencia cognitiva han demostrado que se puede cambiar la percepción del cuerpo de las personas mediante estimulación visual, táctil, propioceptiva y de forma auditiva”, apunta Tajadura-Jiménez.

Estos resultados permitirán diseñar terapias novedosas y más efectivas para personas con trastornos de la percepción corporal, como experiencias de realidad virtual o el desarrollo de ropa interactiva o tecnología portátil que mejoren la autoconfianza de las personas y revaloren los sentimientos distorsionados del peso corporal.

En el futuro se prevé realizar esta investigación con una muestra clínica (la actual se realizó con personas sanas), evaluar si los efectos difieren en función del género y probar los efectos de otro tipo de aromas.

 abril 16/2021 (Dicyt)

Referencia bibliográfica 
Brianza, G., Tajadura-Jiménez, A., Maggioni, E., Pittera, D., Bianchi-Berthouze, N., y Obrist, M. (2019). “As light as your scent: Effects of smell and sound on body image perception”. En la Conferencia IFIP sobre Interacción Humano-Computadora, pp. 179-202. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-29390-1_10

La lactancia materna influye de por vida en la salud del hijo

2021-04-17 4:01 AM

De las coles que cultiva en su huerta a diversos puestos de responsabilidad en la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, Andreu Palou ha sabido destilar las mejores aportaciones de cada escala para trasladarlas a su trabajo. Entre sus contribuciones al avance del conocimiento sobre nutrición y epigenética destaca el papel de la leptina presente en la leche materna en la prevención de la obesidad durante la vida adulta.

Lactancia-materna_2Según sus cálculos, en torno al 20 % de los casos de obesidad se deben a que durante la lactancia no se ingirió la leptina presente en la leche materna. ¿Qué sucede en la primera etapa de la vida en relación con la obesidad?

“La mayoría de los niños alimentados con leche materna tendrán menor incidencia de complicaciones médicas en la vida adulta”

La prevención es hoy en día el enfoque más efectivo frente a la obesidad, y creemos que durante el periodo de lactancia es cuando se organiza todo el sistema de control del balance energético y el peso corporal, un proceso en el que la leptina desempeña un papel fundamental. Ahora sabemos que aquellos niños alimentados con leche materna, en su mayoría, tendrán una menor incidencia de obesidad y de otras complicaciones médicas en la vida adulta, porque la leche materna (a diferencia de las leches de fórmula) contiene leptina. Pero no todas las madres producen la misma cantidad de leptina durante la lactancia.

¿A qué se debe esa diferencia?

Esa es, precisamente, una de las líneas de investigación de Alimentómica (la empresa creada por Palou a partir del grupo de investigación de la UIB que dirige): determinar qué factores nutricionales pueden contribuir a una mayor cantidad de leptina en la leche de la madre, para conseguir que ese niño vaya a tener una mayor protección contra la obesidad durante su vida. También trabajamos en el diseño de leches de fórmula suplementadas con leptina, porque no siempre es posible la alimentación con leche materna. En los casos en que sí es posible, vale la pena conseguir unas buenas condiciones durante la lactancia, porque estamos viendo que tiene una influencia directa, positiva y de por vida en la salud, lo que constituye un tema gran interés económico y social.

¿Qué puede adelantarnos sobre su último trabajo de investigación?

“Una restricción calórica del 20 % durante el embarazo produce alteraciones metabólicas en el niño”

Hemos comprobado que administrar leptina por vía oral durante la lactancia corrige alteraciones adquiridas durante la gestación debido, por ejemplo, a una mala alimentación de la madre por restricciones calóricas y posiblemente a otras formas de estrés. En este sentido, la primera mitad del embarazo es el periodo más sensible. Hemos observado que una restricción calórica del 20 % durante el embarazo, que no es una reducción muy fuerte, produce alteraciones metabólicas relacionadas con la predisposición a la obesidad en la vida adulta del niño que está por nacer. Una parte de los resultados se han protegido mediante una patente, generada por nuestro grupo, que depende de la Universidad de las Islas Baleares y del CIBEROBN (Centro de investigación en Red sobre Obesidad y Nutrición), ya que se ha podido diseñar un método que podría detectar a las pocas semanas o días de vida si un niño ha adquirido (durante la gestación) algún grado de predisposición a desarrollar obesidad y algunas complicaciones asociadas. Y lo interesante es que esta predisposición puede revertirse, al menos en parte, con la lactancia materna. Aunque esto que hemos visto que funciona en ratas, deberemos demostrarlo también en humanos.

Parece que la leche materna es un cóctel ancestral tan complejo del que a día de hoy seguimos descubriendo nuevas funciones…

La leche materna es una alimentación que está muy bien pensada porque ha evolucionado con nosotros, durante generaciones, lo que le ha permitido adquirir propiedades que, por lo visto, incluso remedian alteraciones que se hayan adquirido durante la gestación. De momento solo hemos descubierto la punta del iceberg.

¿Se plantean abordar otros aspectos de la nutrición perinatal más allá de la prevención de la obesidad?

Sí, especialmente en lo tocante a otras alteraciones metabólicas que comparten raíces con la obesidad, como la diabetes y problemas cardiovasculares. Intentamos identificar biomarcadores tempranos que nos permitan predecir si estas alteraciones se van a producir o no, con el fin de abordar una estrategia preventiva empleando tecnologías ómicas como la nutrigenómica. Esto, traducido a la vida diaria, significa que sabremos si una persona va a tener predisposición a engordar, lo que nos permitirá establecer una pauta de ejercicio y dieta individualizada para evitar que se produzca el incremento de peso o que esta alteración se traduzca en otras complicaciones médicas.

“Si no se necesitan tantos fármacos, la Seguridad Social se beneficiará de un gran ahorro”

¿Ha sido la nutrición la gran olvidada de la biología, la medicina, la bioquímica y la genómica?

Sí. Y muy olvidada. Hasta que de pronto se cae en la cuenta de que estos conocimientos tienen una trascendencia económica, tanto para las empresas como para las administraciones públicas. Lo que mueve el avance de estos campos es su impacto económico real: si no se necesitan tantos fármacos para el control del colesterol, la presión sanguínea o, en general, de enfermedades crónicas que se pueden prevenir parcial o totalmente con alimentación, la Seguridad Social se beneficiará de un gran ahorro. En cuanto a las empresas, el sector de la alimentación está incrementando la inversión en I+D y, en mayor medida, muchas empresas farmacéuticas se están volcando en el campo de la alimentación. Complementando a los fármacos, los alimentos (acompañados de una actividad física moderada) ofrecen efectos más suaves pero sin efectos secundarios.

¿Es sencillo comer bien hoy en día?

“En el futuro podremos comer lo que nos conviene individualmente, según nuestro perfil genético y epigenético”

Creo que es necesaria una toma de conciencia para que la alimentación saludable llegue también a las cocinas de los restaurantes: es muy importante conseguir asociar la idea de sano con platos apetecibles, y para ello es necesario cambiar en cierta medida nuestras costumbres alimenticias. Me encanta la fabada en pequeñas dosis y a veces la como, pero hay que tener presente que en otra época era muy importante conseguir un gran aporte calórico a través de la alimentación porque los alimentos calóricos escaseaban y se trabajaba físicamente, mientras que ahora necesitamos mejorar la calidad de lo que comemos y sus características saludables, por ejemplo, no abusando de las grasas insaturadas o trans ni de la sal. En un futuro próximo, además, podremos tener en cuenta no solo lo que conviene al promedio de la población, sino lo que nos conviene a cada uno de nosotros individualmente, según nuestro perfil genético y epigenético: la alimentación o nutrición personalizada, la tercera línea de actividad de Alimentómica.

“Los alimentos convencionales, los transgénicos y los ecológicos no deberían estar enfrentados”

Existe un enfrentamiento más o menos patente entre los productores y partidarios de alimentos transgénicos y quienes promueven la alimentación ecológica, ¿Qué opina al respecto?

Los alimentos convencionales, los transgénicos y los ecológicos no deberían estar enfrentados, porque hay espacio para todos y desde el punto de vista nutricional tienen, por lo que sabemos hasta ahora, el mismo valor. La agricultura es algo necesario en nuestra civilización, desde hace más de ocho mil años en que empezamos a organizarnos así, y estamos ante formas complementarias de producción agraria. Los ecológicos cumplen la función de mantener espacios y prácticas tradicionales, con un componente cultural muy importante y qué duda cabe de que a pequeña escala estos cultivos pueden ser muy importantes, yo mismo mantengo una pequeña huerta. A gran escala la producción ecológica como principal forma de producción no es viable, pero entiendo que quien puede permitírselo consuma estos productos. En cuanto a los transgénicos, permiten producir alimentos en sitios o condiciones donde de otra manera no sería posible o no tan productiva, y pueden reducir el uso de plaguicidas y otras prácticas poco recomendables. En fin, considero que la solución es dar cada vez más credibilidad a las constataciones científicas y menos a las creencias y otras inspiraciones poco fundamentadas. Y creo que esta actitud puede resolver muchos problemas y ser de aplicación no solo en la alimentación, sino en muchos otros ámbitos.

abril 16/2021 (SINC)

 

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 15 de abril a las 10 horas GMT

2021-04-16 4:06 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2 974 651 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10 Horas GMT a partir de fuentes oficiales.

el-covid-19-Desde el comienzo de la epidemia más de 138 213 350 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El miércoles se registraron en el mundo 13 427 nuevas muertes y 776 939 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 3 459, India (1038) y Estados Unidos (859).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 564 405 con 31 422 228 contagios.  Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 361 884 muertos y 13 673 507 casos, México, con 210 812 muertos (2 291 246 casos), India, con 173 123 muertos (14 074 564 casos), y Reino Unido, con 127 161 muertos (4 378 305 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 264 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (251), Bosnia (233), Montenegro (224) y Bulgaria (212).

El jueves a las 10 Horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1 011 815 fallecidos (47 181 750 contagios), América Latina y el Caribe 846 330 (26 654 271), Estados Unidos y Canadá 587 835 (32 506 610), Asia 290 431 (20 309 384), Medio Oriente 120 490 (7 135 628), África 116 741 (4 384 944), y Oceanía 1 009 (40 768).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados solo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

abril 15/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Así funciona la ‘guardiana’ del genoma

2021-04-16 4:05 AM

Un estudio internacional ha utilizado criomicroscopía electrónica para explicar cómo la proteína MutS, considerada la ‘guardiana’ del genoma, consigue reparar los errores que pueden producirse en el ADN durante la división celular. 

ADNUn equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descubierto cómo ciertas proteínas garantizan la reparación de los errores causados en el ADN durante su replicación.

Utilizando criomicroscopía electrónica, el grupo dirigido por Rafael Fernández-Leiro ha hecho visible la proteína MutS, también conocida como la ‘guardiana’ de nuestro genoma, lo que les permitió describir cómo esta única proteína es capaz de coordinar este proceso esencial de reparación del ADN de principio a fin.

El estudio ha sido llevado a cabo en colaboración con Meindert Lamers, del Leiden University Medical Center, LUMC (Países Bajos), y Titia Sixma, del Netherlands Cancer Institute y el Oncode Institute. Sus resultados se publican en Nature Structural & Molecular Biology.

Entre las diferentes fases de la división celular se encuentra la replicación del ADN, durante la cual la polimerasa de ADN duplica la información genética de la célula para poder transferirla a la célula hija. A pesar de ser un mecanismo muy preciso, en ocasiones pueden producirse errores. Es fundamental que estos errores sean reparados, ya que de lo contrario pueden causar tumores.

Los autores han hecho visible la proteína MutS, también conocida como la ‘guardiana’ de nuestro genoma, y han descrito cómo esta única proteína es capaz de coordinar el proceso esencial de reparación del ADN de principio a fin

Los investigadores ya habían descrito en trabajos anteriores que la polimerasa de ADN cuenta con su propio corrector, una exonucleasa, gracias a la cual puede corregir los errores que se introducen durante la copia del ADN. Pero cuando este corrector es insuficiente, entra en escena la proteína MutS, que escanea el ADN copiado en busca de errores y, a continuación, inicia y finaliza la reparación de aquellos que detecta.

Hasta ahora no estaba claro cómo una sola proteína puede coordinar tantos procesos diferentes. “Hemos podido observarla mientras lleva a cabo sus funciones, capturando su estructura molecular en sucesivas conformaciones. Con esta información hemos podido entender cómo una sola proteína es capaz de coordinar todo el proceso, que ha de ser extremadamente preciso”, explica Fernández-Leiro.

Cómo se desarrollan las mutaciones

Conocer en profundidad el proceso de reparación de nuestro ADN, en el que están involucrados la propia ADN polimerasa, la exonucleasa y la proteína MutS, es fundamental para comprender cómo las alteraciones que se producen en alguna de estas proteínas conducen a mutaciones y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos tumorales, como el síndrome de Lynch o el cáncer de endometrio.

Los investigadores insisten en el importante papel de la microscopía electrónica para desentrañar las estructuras de las proteínas. “La criomicroscopía electrónica permite obtener imágenes a muy alta resolución de las proteínas mientras llevan a cabo su función. Usando estas imágenes podemos reconstruir en el ordenador la estructura tridimensional de la proteína y generar un modelo atómico para entender cómo funciona”, concluye Fernández-Leiro.

abril 15/2021 (SINC)

Referencia:

Rafael Fernández-Leiro et al. The selection process of licensing a DNA mismatch for repair.  Nature Structural & Molecular Biology, 2021. DOI: 10.1038/s41594-021-00577-7

El estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Innovación, UK Medical Research Council, Oncode Institute, NWO-Gravity y Horizontes 2020.

El glaucoma puede ser algo más que un problema de presión ocular

2021-04-16 4:04 AM

Una sustancia química conocida por proteger las células nerviosas también frena el glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible, según los resultados de un nuevo estudio en ratas.

ojo humanoDirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el estudio se centra en el líquido acuoso del interior del ojo del que depende su funcionamiento. Según los investigadores, la presión del líquido puede acumularse en pacientes con glaucoma, desgastando las células del ojo y los nervios que las conectan con el cerebro.

Sin embargo, estudios anteriores han demostrado que la enfermedad sigue empeorando incluso después de controlar la presión ocular. La conexión entre la acumulación de presión y el deterioro de la visión sigue siendo poco conocida.

El nuevo estudio, publicado en la revista Neurotherapeutics, demuestra que la ingestión del compuesto citicolina restablece las señales del nervio óptico (neurales) entre el cerebro y el ojo hasta niveles casi normales en las ratas del estudio. La citicolina, que se produce de forma natural en el cerebro, pero que también está disponible en el mercado, es una fuente importante de colina, un componente básico de las membranas que recubren las células nerviosas y que mejoran su comunicación.

Aunque los resultados del estudio confirmaron los hallazgos anteriores de que la presión ocular elevada contribuye al daño nervioso en el glaucoma, también demostraron que la citicolina redujo la pérdida de visión en las ratas sin reducir la presión del líquido en el ojo.

“Nuestro estudio sugiere que la citicolina protege contra el glaucoma a través de un mecanismo diferente al de los tratamientos estándar que reducen la presión de los fluidos, afirma el autor principal del estudio, el doctor Kevin Chan, profesor adjunto del Departamento de Oftalmología de la NYU Langone Health. Como el glaucoma interrumpe la conexión entre el cerebro y el ojo, esperamos reforzarla con nuevos tipos de terapias”. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 60 millones de personas padecen glaucoma en todo el mundo.

Los hallazgos ayudan a los científicos a comprender mejor el funcionamiento del glaucoma y se suman a las pruebas anteriores de que la citicolina puede contrarrestar la enfermedad, afirma Chan, también director del Laboratorio de Neuroimagen y Ciencias Visuales de la NYU Langone.

Estudios anteriores habían demostrado que los humanos y los roedores con glaucoma tienen niveles de colina en el cerebro inferiores a los normales. Hasta ahora, dice Chan, había pocas pruebas concretas de la eficacia de los suplementos de colina como terapia para el glaucoma o de por qué la colina se presenta en niveles más bajos en los pacientes con glaucoma.

Chan y su equipo probaron si el aumento de los niveles de esa sustancia química frenaría o incluso detendría la degradación del nervio óptico y otras regiones del cerebro relacionadas con la visión. Mediante un estudio exhaustivo de la conexión ojo-cerebro en el glaucoma, su equipo descubrió que administrar a las ratas dosis orales de citicolina durante un periodo de tres semanas protegía los tejidos nerviosos y reducía la pérdida de visión de forma sostenible incluso después de interrumpir el tratamiento durante otras tres semanas.

Para el estudio, los investigadores simularon un glaucoma en varias docenas de ratas utilizando un gel transparente para aumentar ligeramente la presión ocular sin bloquear su visión. A continuación, el equipo midió la integridad estructural y la cantidad de actividad funcional y fisiológica a lo largo de la vía visual mediante resonancia magnética. Los investigadores también siguieron el comportamiento visual de los roedores para comprobar la claridad de la visión de cada ojo.

El estudio demostró que, en el caso de las ratas con una presión ocular ligeramente elevada, los tejidos que conectan el ojo y el cerebro, incluido el nervio óptico, se deterioraron hasta cinco semanas después de producirse la lesión. Mientras tanto, el deterioro de la estructura nerviosa en los roedores tratados con citicolina se ralentizó hasta en un 74%, lo que indica que la sustancia química tenía efectos protectores sobre las células nerviosas, dicen los autores.

Los investigadores advierten de que es necesario investigar más antes de recurrir a los suplementos de citicolina para tratar el glaucoma en humanos, ya que los fármacos comerciales aún no han demostrado su plena eficacia en los ensayos clínicos. En el futuro, los investigadores planean investigar el origen de la disminución de colina en las personas con glaucoma, así como la forma en que la citicolina actúa para reparar el daño.

 abril 14/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La inflamación, clave para combatir el cáncer de mama asociado al embarazo

2021-04-16 4:03 AM

Una nueva investigación dirigida por el Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, ha revelado cómo las células del cáncer de mama que se desarrollan durante o después del embarazo cambian su entorno para formar tumores más agresivos.

cáncer de mamaEn modelos experimentales de cáncer de mama asociado al embarazo, los investigadores descubrieron que las células cancerosas envían señales al tejido conjuntivo que las rodea para desencadenar una inflamación incontrolada y remodelar el tejido, lo que a su vez ayuda al cáncer a extenderse.

“Los cánceres de mama que surgen durante o poco después del embarazo son muy agresivos, ya que a menudo se vuelven resistentes a las terapias estándar. Dado que el 50 % de los casos son mortales, se necesitan urgentemente mejores opciones de tratamiento”, afirma el doctor David Gallego-Ortega, jefe del Grupo de Desarrollo de Tumores de Garvan y coautor del nuevo estudio publicado en Cell Reports.

 “Nuestro estudio ha revelado una diafonía entre estas células de cáncer de mama y su entorno que está alimentando las condiciones adecuadas para que el cáncer haga metástasis, y revela la propia inflamación como una potencial nueva diana terapéutica para la enfermedad”, añade.

Aunque un diagnóstico de cáncer de mama es devastador para cualquier paciente, el pronóstico es mucho peor para las mujeres embarazadas y las madres recientes. Una de cada dos mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama asociado al embarazo, que afecta hasta a 40 de cada 100 000 mujeres que dan a luz, perderá la batalla en los cinco años siguientes al diagnóstico.

“Las tasas de supervivencia del cáncer de mama se reducen del 80 % a solo el 52 % en el caso de las madres jóvenes que desarrollan un cáncer de mama durante el embarazo, afirma la coautora, la doctora Fátima Valdés-Mora, del Instituto del Cáncer Infantil, que realizó la investigación en el Instituto Garvan. Nos propusimos entender las bases celulares de cómo el embarazo desencadena un cáncer de mama más agresivo y cómo se podría mejorar el tratamiento actual”.

Utilizando tecnología de genómica celular de nueva generación, los investigadores analizaron una instantánea de la actividad génica de las células individuales encontradas dentro de los tumores de un modelo experimental de cáncer de mama asociado al embarazo. Curiosamente, los investigadores observaron una serie de cambios no solo en las propias células cancerosas, sino en las células del tejido conectivo circundante.

“En las células del tejido mamario normal, cuando las madres dejan de amamantar, los cambios en las señales hormonales indican al tejido conectivo que rodea a las células productoras de leche que vuelva a su forma anterior al embarazo. Pero descubrimos que cuando las células del cáncer de mama enviaban señales similares, desencadenaban cambios que permitían la inflamación y una propagación más rápida del cáncer”, afirma el doctor Gallego-Ortega.

“Los datos genómicos nos mostraron que, al recibir señales de embarazo, las células del cáncer de mama hacían la transición al subtipo de cáncer de mama “basal”, más maligno, prosigue. Al mismo tiempo, las células “modificaban” su entorno, enviando señales a las células que las rodeaban para activar la inflamación en el tejido tumoral”.

En su modelo, los investigadores descubrieron que las células del entorno tumoral impulsaban los cambios que hacen que el cáncer de mama asociado al embarazo sea altamente agresivo: inflamación incontrolada, remodelación del tejido y generación de nuevos vasos sanguíneos.

Los hallazgos han llevado a los investigadores a explorar nuevas dianas terapéuticas para el cáncer de mama asociado al embarazo. En modelos experimentales, el equipo pretende comprobar si el tratamiento de las vías inflamatorias en el entorno del tumor, algunas de las cuales se pueden atacar con medicamentos existentes como el ibuprofeno, podría reducir la propagación de los cánceres de mama asociados al embarazo y mejorar los resultados de los tratamientos actuales.

“El embarazo puede proporcionar a los cánceres una vía de escape de la terapia y de su localización en la mama, explica el profesor Chris Ormandy, coautor y director del Laboratorio de Biología del Cáncer de Garvan. Nuestro estudio sugiere que atacar la inflamación es una forma de ir un paso por delante de la enfermedad”.

 abril 14/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Law AMK, Valdes-Mora F, Gallego-Ortega D.: Myeloid-Derived Suppressor Cells as a Therapeutic Target for Cancer. Cells. 2020; 9(3):561. https://doi.org/10.3390/cells9030561

Los problemas del sueño arriesgan la salud del 45 % de la población mundial

2021-04-16 4:02 AM

Los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45 por ciento de la población mundial, según ha señalado la coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Ana Fernández Arcos.

Que-es-la-fase-REM-del-sueno-2“El sueño está involucrado en infinidad de procesos fisiológicos, como la consolidación de la memoria, la regulación hormonal, el control de la respuesta inmune e inflamatoria, la regularización vascular, el procesamiento emocional, por lo que una mala calidad de sueño suele ir ligada a numerosos problemas de salud, así como un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos, cáncer”, ha detallado.

Pero, además, se ha demostrado que la reducción de la duración del sueño causa, a corto plazo, deterioro en la función cognitiva y ejecutiva. Y, a largo plazo, la falta de sueño se ha asociado a una mala salud cerebral, aumentando el riesgo de padecer enfermedades neurológicas (como cefaleas, ictus, párkinson o alzhéimer) y mentales (depresión, ansiedad o psicosis).

Asimismo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) más de un 10 por ciento de la población española, lo que supone más de 4 millones de personas en España, padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Pero, además, más de un 30 por ciento de la población española, es decir, más de 12 millones de españoles, se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansado.

Entre el 20 y el 25 % de la población infantil sufre para mantener el sueño

“La SEN estima que entre un 20 y 48 por ciento de la población adulta española y que entre el 20-25 por ciento de la población infantil sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño. Y el insomnio, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de las piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales entre la población española”, ha enfatizado Fernández Arcos.

Pero, apostilla, a pesar de que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional. “Es importante, por lo tanto, concienciar a la población de la importancia de consultar con su médico cuando no se consiga un sueño de calidad”, ha añadido.

Claves para el buen descanso

Son tres elementos los que marcan un sueño de buena calidad: la duración, que debe ser suficiente para sentirse descansados y estar en alerta al día siguiente (en la población adulta se estima que este tiempo debe ser entre 7 a 9 horas); la continuidad, porque los periodos de sueños deberían ser continuos sin fragmentación; y la profundidad, ya que el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.

“Si bien es verdad que los cambios esporádicos en el sueño son normales, la calidad del sueño suele verse influenciada por los hábitos de vida inadecuados, por diversos factores sociales y ambientales y también por situaciones personales (experiencias traumáticas, estrés), que pueden provocar cambios severos en los patrones de sueño. Teniendo en cuenta esto, lógicamente, la sensación incertidumbre que está generando la pandemia por COVID-19, se ha sumado como un factor más a la hora de generar problemas de sueño entre la población española”, ha argumentado la doctora.

abril 14/2021 (Redacción Médica)

El poder de la luz y el oxígeno elimina la proteína de la enfermedad de Alzheimer en ratones vivos

2021-04-16 4:01 AM

Una pequeña molécula activada por la luz y probada recientemente en ratones representa un nuevo enfoque para eliminar los cúmulos de proteína amiloide que se encuentran en el cerebro de los enfermos de alzhéimer, según una nueva investigación publicada en la revista Brain. Si se perfecciona en humanos, la técnica podría utilizarse como un enfoque alternativo a la inmunoterapia y emplearse para tratar otras enfermedades causadas por amiloides similares.

alzheimer-k0XC--620x349@abcLos investigadores inyectaron la molécula directamente en los cerebros de ratones vivos con la enfermedad de Alzheimer y, a continuación, utilizaron una sonda especializada para iluminar sus cerebros durante 30 minutos cada día durante una semana.

El análisis químico del tejido cerebral de los ratones mostró que el tratamiento redujo significativamente la proteína amiloide. Los resultados de otros experimentos realizados con muestras de cerebros humanos donados por pacientes de la enfermedad de Alzheimer respaldaron la posibilidad de un futuro uso en humanos.

“La importancia de nuestro estudio radica en el desarrollo de esta técnica para atacar a la proteína amiloide con el fin de mejorar su eliminación por parte del sistema inmunitario”, afirma Yukiko Hori, profesora de la Universidad de Tokio y co primera autora de la investigación.

La pequeña molécula desarrollada por el equipo de investigación se conoce como catalizador de fotooxigenación. Parece que trata la enfermedad de Alzheimer mediante un proceso de dos pasos.

En primer lugar, el catalizador desestabiliza las placas amiloides. La oxigenación, o adición de átomos de oxígeno, puede hacer que una molécula sea inestable al cambiar los enlaces químicos que la mantienen unida. Los detergentes para la ropa u otros limpiadores conocidos como “blanqueadores de oxígeno” utilizan un principio químico similar.

El catalizador está diseñado para dirigirse a la estructura plegada del amiloide y probablemente funcione mediante la reticulación de partes específicas llamadas residuos de histidina. El catalizador es inerte hasta que se activa con luz infrarroja, por lo que en el futuro los investigadores imaginan que el catalizador podría distribuirse por todo el cuerpo mediante una inyección en el torrente sanguíneo y dirigirse a zonas específicas utilizando la luz.

En segundo lugar, el amiloide desestabilizado es eliminado por la microglía, las células inmunitarias del cerebro que eliminan las células dañadas y los residuos fuera de las células sanas. Utilizando células de ratón que crecían en una placa, los investigadores observaron que la microglía engullía el amiloide oxigenado y luego lo descomponía en compartimentos ácidos dentro de las células.

“Nuestro catalizador se une a la estructura específica del amiloide, no a una secuencia genética o de aminoácidos única, por lo que este mismo catalizador puede aplicarse a otros depósitos de amiloide”, afirma el profesor Taisuke Tomita, que dirigió el proyecto en la Universidad de Tokio.

El catalizador de fotooxigenación debería ser capaz de eliminar la proteína amiloide, independientemente de cuándo o dónde se haya formado en el organismo. Aunque algunos de los tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer pueden ralentizar la formación de nuevas placas amiloides, la eliminación de las ya existentes es especialmente importante en la enfermedad de Alzheimer porque el amiloide comienza a agregarse años antes de que aparezcan los síntomas.

El equipo de investigación trabaja ahora en la modificación del diseño del catalizador para que pueda activarse al iluminar el cráneo.

abril 14/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Tarutani A., Miyata H., Nonaka T., Hasegawa K., Yoshida M., Saito Y., Murayama Sh., Robinson A.C., Mann D.M.A., Tomita T., Hasegawa M.: Human tauopathy-derived tau strains determine the substrates recruited for templated amplification, Brain, 2021;, awab091, https://doi.org/10.1093/brain/awab091

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 14 de abril a las 10 Horas GMT

2021-04-15 4:06 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2 961 387 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 Horas GMT a partir de fuentes oficiales.

COVID -19 (3)Desde el comienzo de la epidemia más de 137 407 740 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.

El martes se registraron en el mundo 13 270 nuevas muertes y 780 837 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 3 808, India (1.027) y Estados Unidos (917).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 563 446 con 31 345 992 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 358 425 muertos y 13 599 994 casos, México, con 210 294 muertos (2 286 133 casos), India, con 172 085 muertos (13 873 825 casos), y Reino Unido, con 127 123 muertos (4 375 814 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 263 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (248), Bosnia (228), Montenegro (221) y Bulgaria (210).

El miércoles a las 10 Horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 1 007 383 fallecidos (46 913 820 contagios), América Latina y el Caribe 841 056 (26 506 711), Estados Unidos y Canadá 586 831 (32 422 317), Asia 288 780 (20 066 518), Medio Oriente 119 946 (7 084 897), África 116 384 (4 372 889), y Oceanía 1 007 (40 589).

Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

abril 14/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Lo que se sabe de la variante brasileña del coronavirus, la P1

2021-04-15 4:04 AM

La variante brasileña del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes del gigante sudamericano, epicentro de la pandemia.

coronavirus“El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control”, explica a la AFP la microbiologista Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.

La P1 emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, pero solo fue identificada como una nueva variante en enero, en Japón, en unos viajantes que volvía de aquella región del norte de Brasil.

La variante también fue detectada en varios países de América del Sur, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela. También llegó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia, que recientemente anunció la suspensión de vuelos desde Brasil al igual que otras naciones.

Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas, según algunos estudios, porque demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Además, tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

“Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo”, observa Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz.

“Y desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales”, como ocurrió en Manaos, donde decenas de pacientes fallecieron por falta de oxígeno.

“Si las autoridades brasileñas hubiesen sido responsables, habrían aislado Manaos, como China hizo con Wuhan. Pero en vez de eso, enviaron pacientes a otras regiones del país, con acompañantes, algunos de ellos infectados con la P1″, lamenta Orellana.

El gobierno brasileño incluso “debería haber cerrado fronteras para evitar que esa variante llegase a otros países, algunos más pobres, como Perú”, agregó.

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 sea más letal.

En investigaciones preliminares, Orellana constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, en comparación con la primera ola de la pandemia, en abril de 2020.

Ese análisis coincide con dos estudios publicados recientemente según los cuales la variante británica no deriva en casos más graves de COVID-19.

La escalada de muertes por COVID-19 en Brasil en las últimas semanas se debe al colapso de hospitales “porque esta variante es más contagiosa, pero también por el relajamiento generalizado” de la población frente a las medidas de prevención, “cansada de las medidas de cuarentena”, agrega Orellana.

Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

La variante P1 se propagó por casi todo el territorio brasileño, aunque faltan datos que permitan medir en qué porcentaje es responsable de los contagios en cada región.

“La vigilancia genómica de Brasil es una de las peores del mundo”, en términos de secuenciación de las nuevas cepas, “no en vano descubrimos la P1 casi 60 días después, en Japón”, cuenta Orellana.

La circulación descontrolada del virus ha dado lugar a nuevas mutaciones, con variantes de la misma cepa, como la P2, que circula en Río de Janeiro, o la P4, detectada recientemente en Belo Horizonte, en el estado vecino de Minas Gerais.

“Brasil se convirtió en un laboratorio de variantes a cielo abierto”, dijo Orellana.

Para evitar la circulación de esas variantes, “lo ideal sería tener dosis suficientes para la vacunación en masa y un cierre de emergencia (confinamiento) al mismo tiempo, como hicieron Inglaterra o Israel”, agrega la microbióloga Pasternak.

“Pero en Brasil no tenemos ni lo uno ni lo otro: el confinamiento, principalmente, por falta de voluntad política”, a lo que se suma que “no tenemos dosis suficientes para la vacunación”, explica la especialista, subrayando la “falta de coordinación nacional” de la lucha contra la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

abril 14/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos