TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Si hay una vacuna anti COVID para confiar, es la cubana

2021-09-19 4:06 AM

Si hay una vacuna anti-COVID en la que el mundo entero puede confiar es la cubana, afirmó Elia Maritza Rodríguez, cuya nieta fue inmunizada en la campaña de vacunación que continúa en Cuba.

vacuna cubana anti COVIDEn declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez aseguró que la administración del fármaco nacional Soberana 02 a niños de dos a 11 años de edad que comenzó la víspera en la isla caribeña es un sueño acariciado.

«Es un sueño muy acariciado por nuestro país de que nuestros niños en edades tan tempranas se puedan vacunar y que garantizan su vida, su salud y la protección contra esa enfermedad. La familia cubana reconoce el esfuerzo de muchas personas para lograr esas vacunas», comentó.

Al acompañar la víspera a su nieta de seis años, estudiante de la escuela unificada (primaria y secundaria) Felipe Poey Aloy de esta capital, recordó que contamos con una plataforma creada hace tiempo en materia de campañas de vacunación de la población y, a su juicio, es reflejo del empeño de la Revolución para el desarrollo de la salud.

«Nosotros estamos vacunados desde que estamos en la barriga de nuestra madre. Quizás el mundo nos critique de que orgullosamente somos el primer país del mundo que está vacunando a sus niños, porque tenemos una base científica para el desarrollo de esa vacuna», enfatizó.

Ante los cuestionamientos sobre la administración de los fármacos anti-COVID en menores de 18 años, instó a esas personas a documentarse acerca de todos los beneficios que pueden aportar en ese grupo etario para protegerlos de la enfermedad, y a confiar en todo lo que hace la ciencia cubana por la salud de nuestros niños.

El pasado 3 de septiembre, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora nacional, aprobó la primera campaña de inmunización masiva anti-COVID-19 para niños de dos a 18 años,

Un día después, menores de entre 12 y 18 años recibieron la primera dosis de Soberana 02, proceso previsto hasta el 5 de noviembre.

Además del esquema de esta última más una tercera dosis de refuerzos de Soberana Plus aplicada a ese grupo etario, cuya eficacia fue de 91, 2 por ciento contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III; los estudiantes de grado 12, tercer año de la enseñanza técnico-profesional así como del último año de formación pedagógica reciben Abdala.

Esta última, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue la primera vacuna cubana y de América Latina en recibir la autorización para uso en emergencia, tras demostrar 92,28 de eficacia.

El propósito declarado por Cuba es que toda la población apta para ser vacunada contra la COVID-19 reciba al menos una dosis de cualquiera de los esquemas autorizados antes de finalizar el mes de septiembre.

septiembre 17/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Casi todos los hospitalizados por COVID-19 en Italia no están vacunados

2021-09-19 4:05 AM

La abrumadora mayoría de los enfermos de coronavirus ingresados en las estructuras sanitarias italianas no se han sometido a la vacunación, según un informe de la Fundación Gimbe, difundido recientemente.

coronavirus1En Italia «siguen disminuyendo los contagios y las hospitalizaciones, casi todos los pacientes ingresados no están vacunados», destaca el documento.

Según precisa, las vacunas reducen los decesos en el 96,3 por ciento, las hospitalizaciones ordinarias en el 93,4 por ciento y las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos en el 95,7 por ciento.

«La progresiva vacunación y el comportamiento responsable de los ciudadanos permitieron contener la cuarta ola de la pandemia», declaró el presidente de la Fundación Gimbe, Nino Cartabellotta.

Sin embargo, «con el otoño a las puertas, la reapertura de las escuelas y los 9,4 millones de personas, además de los menores de 12 años, que aún no han recibido ni una sola dosis de vacuna, se corre el riesgo de que el virus vuelva a circular y las hospitalizaciones aumenten», advirtió.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el momento resultan completamente vacunados contra el coronavirus 40,6 millones de italianos (75,2 por ciento de la población mayor de 12 años).

septiembre 17/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Camboya comienza a administrar la vacuna anti COVID a niños de 6 a 12 años

2021-09-19 4:04 AM

Camboya comenzó este viernes a inmunizar a niños de 6 a 12 años contra el coronavirus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado aplicar la vacuna anti-COVID a menores.

-vacuna-contra-la-covid-19-para-la-infanciaEl nieto del primer ministro, Hun Sen, se halló este viernes entre los primeros que recibieron una dosis de la vacuna china Sinovac ante los periodistas en Phnom Penh.

«Es necesario que hagamos esto porque tenemos que salir adelante», declaró Hun Sen.

El país del sudeste asiático planea administrar dos dosis de Sinovac a niños de entre 6 y 12 años, así como una dosis de refuerzo más adelante.

Camboya ha vacunado a cerca del 72 % de sus 16 millones de habitantes con dos dosis, mientras que el 98 % de los adultos ha recibido su primera dosis, según el Ministerio de Sanidad.

Sinovac ha sido aprobada para su uso en adultos en más de 50 países, pero hasta ahora solo China la había autorizado en niños. Incluso, el gobierno chino comenzó a ponérselo a niños de tres años en adelante.

Según la OMS, aún no se han probado los beneficios de inmunizar a los niños menores de 12 años.

«Se necesitan más datos sobre el uso de las diferentes vacunas COVID-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales», señaló la agencia de salud de Naciones Unidas.

septiembre 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Expertos debaten sobre tercera dosis de vacuna anti COVID para estadounidenses

2021-09-19 4:03 AM

¿Es necesario administrar a los estadounidenses una tercera dosis de la vacuna anti-COVID de Pfizer para protegerlos mejor contra la COVID-19? Expertos del mundo médico para dar su opinión sobre este polémico asunto.

vacunandoseLa administración del presidente Joe Biden anunció en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos expertos, cautelosos sobre los posibles efectos secundarios que generaría esta dosis adicional, clave además en un momento en el que muchos países solo han tenido acceso a un número muy limitado de inyecciones.

La desconfianza se extendió a las filas de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que publicó un documento tomando distancia de la decisión antes de la reunión de su comité de expertos independientes del viernes.

«En general, los datos indican que las vacunas anticovid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de COVID-19 y la muerte», dijo la FDA en el informe.

Los expertos de este comité (investigadores, epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas) deben decidir si creen que hay suficiente evidencia sobre la efectividad y seguridad de una dosis de refuerzo.

Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero usualmente se siguen.

Sin embargo, cualquier señal de desconfianza que pudiera expresar en sus conclusiones sonaría como una crítica a la administración Biden, que anunció que quería revacunar a todos los estadounidenses incluso antes de consultar a las agencias científicas.

Dos altos funcionarios de la FDA ya colocaron sus firmas en una carta publicada en The Lancet contra una tercera dosis «en esta etapa de la pandemia».

Si los expertos votan a favor de una dosis de refuerzo para los estadounidenses, dependerá de otro comité, encabezado por la principal agencia federal de salud de Estados Unidos, los CDC, decidir quiénes deben recibir esta vacuna primero y cuándo. Este grupo se reunirá del 22 al 23 de septiembre.

En el pasado, los CDC dictaminaron que se debía dar prioridad a los adultos mayores de 65 años, los residentes de hogares de ancianos y los profesionales de la salud.

Para convencer de la necesidad de esta dosis adicional, Pfizer planea citar estudios que han mostrado una disminución de la protección contra la infección unos meses después de la administración de las dos primeras dosis, según documentos de la farmacéutica.

Sin embargo, un número creciente de estudios muestra que dos dosis son suficientes para otorgar una alta protección contra las manifestaciones graves de la enfermedad, aunque a niveles ligeramente más bajos en las personas mayores.

Pfizer también citará datos que muestran que los refuerzos aumentan el nivel de anticuerpos contra la variante delta, así como estudios realizados en Israel, que llevó a cabo una campaña de administración de tercera dosis, para respaldar sus argumentos.

La FDA sostiene, no obstante, que no todos los estudios son necesariamente confiables y estima que aquellos que resultan de investigaciones en Estados Unidos «probablemente representen más fielmente la efectividad de las vacunas en la población estadounidense».

septiembre 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Rusia producirá 45 millones de vacunas anti COVID al mes a finales de 2021

2021-09-19 4:02 AM

Rusia prevé acelerar la producción de vacunas contra el coronavirus para finales de este año hasta 45 millones de kits completos al mes, comunicó a los periodistas el primer viceministro de Industria y Comercio, Vasili Osmakov.

vacunas COVID-19«Ahora (se produce) cerca de 30 millones (de vacunas) con el incremento para finales del año hasta 45 millones. Son distintas vacunas. No se trata de dosis, se trata de kits», dijo Osmakov a la pregunta de cuántas dosis anti-COVID se fabrican en el país al mes.

Comentando las perspectivas de aparición de nuevas vacunas contra el patógeno en Rusia, dijo que es poco probable que eso suceda este año, ya que el desarrollo de fármacos suele llevar cierto tiempo.

Sin embargo, indicó, hay varios otros proyectos a cargo de las empresas nacionales, y aparte, se lleva a cabo el trabajo para adaptar vacunas ya existentes a nuevas variantes del coronavirus.

Actualmente Rusia cuenta con cinco vacunas contra el coronavirus: Sputnik V y Sputnik Light del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, EpiVacCorona y EpiVacCorona-N del Centro de Virología y Biotecnología Vector, y CoviVac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov. (Sputnik)

septiembre 17/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los londinenses caen en el metro por temor a atrapar la COVID agarrando las barandillas

2021-09-19 4:01 AM

Por miedo a contagiarse de la COVID-19, muchos londinenses son reacios a sujetarse a los pasamanos de las escaleras mecánicas en las estaciones de metro. El resultado es un aumento de las caídas potencialmente mortales, advirtieron responsables del transporte público.

SARSCov2Doce personas murieron o resultaron gravemente heridas en el metro entre abril y junio, y 23 en los autobuses. Esto es más que en cualquier otro trimestre del año 2020-2021, informó el diario The Daily Telegraph.

Uno de los «mayores riesgos» para la seguridad de los pasajeros es no sujetarse y caer por la «percepción de que el pasamanos no está limpio debido a la pandemia», comentó Andy Lord, director ejecutivo del metro de Londres, citado por el rotativo.

Las personas mayores son las que más riesgo corren y a menudo se caen cuando intentan colocar una maleta en las escaleras mecánicas, afirmó.

Otro factor de las caídas es el estado de embriaguez de algunos usuarios, agregó, desde que aumentaron los desplazamientos nocturnos al levantarse el confinamiento.

Además del actual régimen de limpieza intensivo la empresa Transport for London (TfL) tiene previsto ampliar la instalación de dispositivos de luz ultravioleta en los pasamanos de las escaleras mecánicas, que comenzó el año pasado, para suprimir todo rastro del coronavirus.

«El número de personas muertas o heridas ha aumentado a medida que los clientes vuelven a la red. El índice de lesiones en escaleras y escaleras mecánicas siguió siendo relativamente alto», afirmó un informe de TfL publicado esta semana sobre la seguridad de los pasajeros y citado por el Telegraph.

septiembre 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los síntomas prolongados de COVID en los niños rara vez persisten más allá de las 12 semanas

2021-09-18 4:06 AM

Los síntomas de COVID prolongados rara vez persisten más allá de las 12 semanas en niños y adolescentes, a diferencia de los adultos. Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar el riesgo y el impacto de la COVID prolongada en los jóvenes para ayudar a orientar las decisiones sobre la política de vacunación, según una revisión dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), en Australia.

La revisión, publicada en la revista Pediatric Infectious Disease Journalcoronavirus niños, encontró que los estudios existentes sobre la COVID prolongada en niños y adolescentes tienen importantes limitaciones y algunos no muestran una diferencia en los síntomas entre los que han sido infectados por el SARS-CoV-2 y los que no.

Estos datos llegan cuando un nuevo informe de investigación del MCRI sobre el COVID-19 afirma también que, tras 10 meses en circulación, la cepa Delta no había causado una enfermedad más grave en los niños que las variantes anteriores y que la mayoría de los casos seguían siendo asintomáticos o leves.

Sin embargo, descubrió que los niños y adolescentes con condiciones de salud preexistentes, incluyendo la obesidad, la enfermedad renal crónica, la enfermedad cardiovascular y los trastornos inmunológicos tienen un riesgo 25 veces mayor de COVID-19 grave. Una reciente revisión sistemática informó de que la COVID-19 grave se produjo en el 5,1 % de los niños y adolescentes con enfermedades preexistentes y en el 0,2 % sin ellas.

El profesor del MCRI,  Nigel Curtis explica que, aunque los niños con infección por SARS-CoV-2 solían ser asintomáticos o tener una enfermedad leve con bajas tasas de hospitalización, el riesgo y las características de la COVID larga no se conocían bien.

«Los estudios actuales carecen de una definición clara de los casos y de datos relacionados con la edad, tienen tiempos de seguimiento variables y se basan en los síntomas comunicados por los propios padres o por ellos mismos sin confirmación de laboratorio –señala–. Otro problema importante es que muchos estudios tienen bajas tasas de respuesta, lo que significa que podrían sobreestimar el riesgo de COVID prolongado».

Por su parte, la doctora Petra Zimmermann, del MCRI y de la Universidad de Friburgo, en Suiza, señala que los síntomas de la COVID-19 prolongada eran difíciles de distinguir de los atribuibles a los efectos indirectos de la pandemia, como el cierre de los colegios, no ver a los amigos o no poder hacer deporte o aficiones.

«Esto pone de relieve por qué es fundamental que los futuros estudios incluyan grupos de control más rigurosos, que incluyan a los niños con otras infecciones y a los ingresados en el hospital o en cuidados intensivos por otros motivos», añade.

La revisión dirigida por el MCRI analizó 14 estudios internacionales en los que participaron 19 426 niños y adolescentes que informaron de síntomas persistentes tras la COVID-19. Los síntomas más comunes notificados entre cuatro y 12 semanas después de la infección aguda fueron dolor de cabeza, fatiga, trastornos del sueño, dificultades de concentración y dolor abdominal.

El profesor Curtis, que también es catedrático de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Melbourne y jefe de enfermedades infecciosas en el Royal Children’s Hospital, subraya que es tranquilizador que haya pocas pruebas de que los síntomas persistieran más de 12 semanas, lo que sugiere que la COVID prolongada podría ser menos preocupante en niños y adolescentes que en adultos.

Sin embargo, afirma que se necesitan urgentemente más estudios para fundamentar las decisiones políticas sobre las vacunas contra la COVID en niños y adolescentes.

«El bajo riesgo que supone la enfermedad aguda significa que uno de los principales beneficios de la vacunación contra la COVID en niños y adolescentes podría ser protegerlos de la COVID larga –apunta-. Una determinación precisa del riesgo de COVID larga en este grupo de edad es, por tanto, crucial en el debate sobre los riesgos y beneficios de la vacunación».

El informe del MCRI sobre la COVID-19 también confirmó las lagunas de investigación en torno al papel de la variante Delta en la enfermedad de la COVID-19 en niños y adolescentes.

El profesor Andrew Steer, copresidente del Grupo de Gobernanza de COVID-19 del MCRI, advierte de que, dado que la variante Delta es más transmisible, hace que el control de los brotes en la comunidad sea difícil si no se aplican estrategias de mitigación del riesgo.

«Se necesitan más datos para describir la carga de COVID-19 en niños y adolescentes tras la aparición de la variante Delta, altamente transmisible, y porque se ha dado prioridad a los adultos para las vacunas --apostilla–. A medida que se reducen las restricciones y aumenta la circulación de otros virus respiratorios, también debemos comprender si la coinfección con otros virus respiratorios, como el VRS o la gripe, aumenta la gravedad de la enfermedad en los jóvenes».

Pero el profesor Steer precisa que los padres deberían estar tranquilos porque la enfermedad causada por la variante Delta sigue siendo asintomática o leve en la gran mayoría de los niños y adolescentes y las hospitalizaciones siguen siendo poco frecuentes.

septiembre 17/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La actividad cerebral depende del acoplamiento metabólico de astrocitos y neuronas

2021-09-18 4:05 AM

Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y director del grupo de ‘Neuroenergética y Metabolismo’ en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), acaba de hacer una revisión junto a su colega francés Gilles Bonvento (Universidad Paris-Saclay) sobre la tendencia científica actual que sugiere que la actividad cerebral depende de un fino y riguroso acoplamiento metabólico entre los astrocitos y las neuronas.

enfoque cerebroEl trabajo, recientemente publicado por la revista Cell Metabolism aborda de forma crítica y equilibrada la idea cada vez más establecida de que los astrocitos, que constituyen una clase de células cerebrales no neuronales, pero en estrecho contacto con las neuronas, “cooperan activamente con la función neuronal, de modo que a través del metabolismo energético modulan la actividad cerebral y la conducta del individuo”, explica el catedrático a Comunicación USAL.

En la revisión, los científicos describen, además, el impacto de estos mecanismos en el mantenimiento de la salud, dada la evidencia que demuestra que “los fallos en sistemas concretos de cooperación metabólica astrocito-neurona desencadenan enfermedades neurológicas y endocrinas”, subrayan. Así, en el estudio se detallan los mecanismos moleculares más plausibles que proporcionan la base científica que sustenta esta idea, una considerable parte de los cuales “son el resultado de nuestras contribuciones en la Universidad de Salamanca a lo largo de los años”, destaca Bolaños.

Colaboración con la Universidad Paris-Saclay

Los grupos de investigación de Bolaños y Bonvento abordan desde sus respectivas universidades los aspectos metabólicos de la función cerebral desde aproximaciones experimentales distintas, pero complementarias. Motivo que determinó la colaboración científica internacional entre ambos para la ejecución de este estudio. Al respecto, el catedrático de la Universidad de Salamanca señala que, “llevamos colaborando desde hace más de 5 años, lo que ha dado como fruto la publicación de diferentes trabajos de mi equipo en revistas como Nature (2020), Nature Metabolism (2019) o Proceedings of the National Academy of Science of USA (PNAS) (2016)”.

En este sentido, cabe recordar que el laboratorio del profesor de la USAL está especialmente interesado en avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central. Concretamente, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión.

septiembre 17/2021 (Dicyt)

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 17 de septiembre a las 10 H00 GMT

2021-09-18 4:04 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 667 150 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

COVID-19 mundoDesde el comienzo de la epidemia más de 226 967 814 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El jueves se registraron en el mundo 10 745 nuevas muertes y 668 063 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3 412, Rusia (791) y Brasil (643).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 670 009 con 41 785 979 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 589 240 muertos y 21 069 017 casos, India, con 444 248 muertos (33 381 728 casos), México, con 270 348 muertos (3 549 229 casos) y Perú, con 198 891 muertos (2 164 380 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 603 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (312), Bosnia (310), Macedonia del Norte (306), Montenegro (290), y Bulgaria (285).

El viernes a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 469 094 fallecidos (44 167 050 contagios), Europa 1 282 699 (65 661 937), Asia 818 640 (52 531 145), Estados Unidos y Canadá 697 319 (43 347 188), África 204 948 (8 125 992), Medio Oriente 192 537 (12 980 077) y Oceanía 1 913 (154 425).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Expertas piden una acción urgente para reducir la incidencia de las enfermedades cardíacas en mujeres

2021-09-18 4:03 AM

Las dolencias cardiovasculares son ya la primera causa de muertes femeninas en el mundo. Uno de los problemas es que la mayoría de tratamientos actuales no son eficaces con ellas porque se han desarrollado basándose en modelos masculinos. Ahora una comisión dirigida por investigadoras propone recomendaciones para mejorar esta situación.

ataque al corazónA pesar de ser la causa del 35 % de las muertes de mujeres cada año, las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, poco diagnosticadas y poco tratadas. Además, ellas están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, según señala el primer informe mundial de estas enfermedades en mujeres.

Las mujeres siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, poco diagnosticadas y poco tratadas en las enfermedades cardiacas. Además, están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, según el primer informe mundial de estas dolencias en mujeres

Con el objetivo de hacer frente a estas desigualdades, 17 expertas de 11 países han elaborado este estudio sobre la ECV en las mujeres, que ha sido publicado e impulsado por la revista The Lancet. El documento ha sido presentado durante una sesión plenaria en la 70ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC.21).

En la Comisión para la Salud Cardiovascular de la Mujer —creada para sacar adelante este informe—, el grupo de expertas ha formulado diez ambiciosas recomendaciones que ayuden a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.

Entre ellas, destacan educar a los profesionales de la salud y a las pacientes en la detección precoz para prevenir las dolencias cardiacas en las mujeres; ampliar los programas de salud del corazón en las regiones más pobladas y en vías de desarrollo; y dar prioridad a la investigación específica por sexo de las enfermedades cardiacas, así como el desarrollo de estrategias de intervención para las mujeres.

Según señala la revista, el objetivo de la comisión es ayudar a reducir la incidencia mundial de las ECV — incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que representan el 35 % de las muertes de mujeres en todo el mundo— para 2030. La iniciativa está en consonancia con el Plan de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Entre las medidas propuestas, las expertas destacan educar a los sanitarios y a las pacientes en la detección precoz; ampliar los programas de salud del corazón en las regiones más pobladas y subdesarrolladas; y dar prioridad a la investigación específica por sexo de las enfermedades cardiacas

La profesora de investigación Roxana Mehran, del Centro Médico Mount Sinai (Estados Unidos), señala que “para alcanzar el objetivo fijado por Naciones Unidas se necesitan estrategias audaces y distintas que no solo se centren en los factores que contribuyen a las enfermedades cardiacas en mujeres, sino que también identifiquen los mecanismos biológicos específicos del sexo femenino. Necesitamos coordinar los esfuerzos y las colaboraciones entre los responsables políticos, los médicos, los investigadores y la comunidad en general”, remarca.

En este sentido, Sara Cogliati, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) —que no participa en el estudio— comenta a SINC que “el lanzamiento de esta comisión de expertas y del informe son un paso fundamental para mejorar la situación actual en el estudio de las enfermedades cardiacas en las mujeres”. Esta comisión “es muy importante porque da unas guías precisas y definidas para que el mundo de la investigación básica y clínica pueda moverse en un campo común, organizar sus esfuerzos y generar un conocimiento que conlleve finalmente un avance real en el tratamiento de estas dolencias en las mujeres”, continúa.

Precisamente, Cogliati está trabajando en un proyecto, que cuenta con financiación del programa For Women in Science L’Oréal-Unesco, para estudiar cómo las mitocondrias —órganos de las células encargados de suministrarles a estas la energía que necesitan— se comportan de manera diferente en hombres y mujeres, lo cual determina una respuesta distinta durante la insuficiencia cardiaca.

Prevalencia y mortalidad

Por su parte, las autoras del informe han informado de los datos del Estudio de la Carga Global de la Enfermedad de 2019 por primera vez para describir el alcance de las dolencias cardiovasculares en las mujeres de todo el mundo, incluyendo la prevalencia, la mortalidad y los factores de riesgo.

En 2019, había aproximadamente 275 millones de mujeres en todo el mundo con una ECV, con una prevalencia global estandarizada por edad estimada en 6 402 casos por cada 100 000. La principal causa de muerte por estas enfermedades en todo el mundo en 2019 fue la cardiopatía isquémica (47 % de las muertes, seguida del ictus (36 %).

El documento destaca que existen considerables diferencias geográficas en cuanto a las enfermedades cardiacas, con la mayor prevalencia estandarizada por edad en Egipto, Irán, Irak, Libia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, mientras que los países con menor prevalencia son Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La principal causa de muerte por estas enfermedades en todo el mundo en 2019 fue la cardiopatía isquémica (47 % de las muertes, seguida del ictus (36 %).

Aunque en el mundo la prevalencia de las ECV en las mujeres ha ido disminuyendo, con un descenso global del 4,3 % desde 1990, en algunos de los países más poblados se ha producido un aumento, como es el caso de China (10 % de aumento), Indonesia (7 %) e India (3 %). Estos incrementos indican la necesidad de iniciativas para ampliar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares de las mujeres que viven en regiones muy pobladas e industrializadas.

Las mayores tasas de mortalidad por ECV se dan en Asia Central, Europa del Este, África del Norte y Oriente Medio, Oceanía y África Central Subsahariana, donde la mortalidad estandarizada por edad supera las 300 muertes por cada 100 000 mujeres.

Asia-Pacífico (con altos ingresos), Austrasia, Europa Occidental, América Latina Andina y América del Norte (con altos ingresos) registran las tasas más bajas, con menos de 130 muertes por cada 100 000 mujeres. Las tendencias regionales ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la recopilación de datos a nivel local y regional para prevenir, reconocer y tratar eficazmente las ECV en las mujeres.

Factores de riesgo

Las autoras señalan que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo que contribuye a la pérdida de años de vida por ECV en las mujeres, seguido del índice de masa corporal elevado y el colesterol.

Hay elementos de riesgo específicos, como la menopausia prematura y los trastornos relacionados con el embarazo, que deben ser más reconocidos y priorizados como parte de los esfuerzos de tratamiento y prevención en todo el mundo, subrayan.

Bairey Merz, investigadora del Centro Médico Cedars-Sinai (EE UU) afirma: “Aunque algunos factores de riesgo son similares para mujeres y hombres, ellas tienen más probabilidades de sufrir disparidades sanitarias debido a cuestiones culturales, políticas o socioeconómicas.

“Por ejemplo, algunas normas sociales o religiosas, como las restricciones en la participación en el deporte y las actividades físicas, pueden contribuir a las ECV en las mujeres, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de adoptar iniciativas culturalmente adecuadas que se adapten a las distintas regiones y poblaciones”, subraya.

La necesidad de intervenciones a medida

Las autoras indican que las medidas para reducir las dolencias cardiacas deben adaptarse a las mujeres más vulnerables del mundo, como las de poblaciones minoritarias o indígenas y aquellas cuyos roles en la sociedad están fuertemente definidos por normas tradicionales o religiosas.

Sin embargo, también es importante llegar a los grupos que no suelen considerarse de alto riesgo, como las mujeres jóvenes, un grupo en el que están aumentando las tasas de infarto y de tabaquismo. En la última década, 53 de los 195 países y territorios (el 27 %) registraron descensos significativos en la prevalencia del tabaquismo entre los hombres, mientras que solo 32 (el 16 %) registraron reducciones significativas para las mujeres.

A pesar de la necesidad de conocer las diferencias relacionadas con el sexo en el tratamiento óptimo y la mejora de los resultados en pacientes de ambos sexos, las mujeres han estado durante mucho tiempo infrarrepresentadas en los ensayos clínicos. Las expertas recomiendan una serie de estrategias para incluirlas, entre otras, abordar los obstáculos de la participación —como los problemas de atención familiar—, adoptar criterios de inscripción más inclusivos y educar al personal de reclutamiento sobre la importancia de la participación de las mujeres en estos ensayos.

septiembre 17/2021 (SINC)

Referencia:

The Lancet women and cardiovascular disease Commission: reducing the global burden by 2030” (The Lancet, mayo 2021)

El ADN antiguo revela cómo la tuberculosis dio forma al sistema inmunitario humano

2021-09-18 4:02 AM

La COVID-19 es la última enfermedad infecciosa que ha tenido un gran impacto en la vida humana, pero ha habido otras muchas antes. Un nuevo estudio, revela ahora cómo la tuberculosis ha afectado a las sociedades europeas en los últimos 2 000 años, en concreto, cómo ha influido en el genoma humano.

ADNEste trabajo, en el que se emplea ADN humano antiguo, tiene implicaciones para analizar no solo la evolución de las poblaciones, sino también cómo la genética puede afectar al sistema inmunitario. Los resultados se publican en la revista American Journal of Human Genetics.

“El análisis de la evolución de nuestros genomas puede ayudarnos a reconstruir epidemias pasadas que han tenido una influencia dramática en la mortalidad”, explica a SINC Lluis Quintana-Murci, autor principal e investigador español que trabaja en el Instituto Pasteur de Francia. “Los humanos actuales somos los descendientes de quienes han sobrevivido a cambios climáticos y grandes epidemias, como la peste negra, la gripe española o la tuberculosis”

“Este trabajo utiliza la genética de poblaciones para diseccionar cómo ha actuado la selección natural en nuestros genomas”, añade Quintana-Murci. “Así, hemos descrito cómo la tuberculosis ha sido un factor de mortalidad primordial en los últimos 2 000 años de historia europea”.

Esta investigación se centró en la variante P1104A del gen TYK2 –implicado en la función inmunitaria–, cuyo primer autor, Gaspard Kerner, había encontrado previamente asociada a un mayor riesgo de enfermar tras una infección por Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo.

Kerner, estudiante de doctorado en el Instituto Imagine de la Universidad de París, empezó a colaborar con Quintana-Murci, experto en genómica evolutiva, para investigar los determinantes genéticos de la tuberculosis humana en el contexto de la evolución y la selección natural.

Utilizando datos de más de 1 000 genomas humanos antiguos europeos, los expertos descubrieron que la variante P1104A apareció por primera vez hace más de 30 000 años. Otros análisis revelaron que la frecuencia de la variante disminuyó drásticamente hace unos 2 000 años, más o menos cuando las formas actuales de cepas infecciosas de Mycobacterium tuberculosis se hicieron prevalentes. La variante no está asociada a otras bacterias o virus infecciosos.

“Si posees dos copias de esta variante en tu genoma y te encuentras con Mycobacterium tuberculosis, es muy probable que enfermes”, afirma Kerner. “Durante la Edad de Bronce esta variante era mucho más frecuente, pero vimos que empezó a seleccionarse negativamente en un momento que se correlacionó con el inicio de la epidemia de tuberculosis en Europa”.

Aplicación en otras enfermedades infecciosas

“Esta mutación de riesgo está presente en alrededor del 2-3 % de los europeos, lo que significa millones de personas a riesgo. Afortunadamente la tuberculosis en Europa es poco prevalente ahora, pero estas personas pueden viajar a países donde la tuberculosis en endémica”, subraya Quintana-Murci.

“Así, dicha mutación serviría de valor pronóstico para ir con más cuidado cuando uno recorre territorios donde la tuberculosis es un problema. No nos olvidemos que la tuberculosis, junto con el VIH y la malaria, son los tres ‘asesinos’ más importantes en el mundo”, continúa el investigador español.

Tratamos de entender qué variantes genéticas inmunitarias han aumentado más en los últimos 10 000 años, lo que indica que son las más beneficiosas, y cuáles han disminuido más, debido a la selección negativa, explica Lluis Quintana-Murci, autor.

Este tipo de investigación puede ser complementaria a otros tipos de estudios inmunológicos, como los realizados en el laboratorio. Para los autores, estas herramientas pueden utilizarse para estudiar la historia y las implicaciones de muchas variantes genéticas diferentes para múltiples enfermedades infecciosas.

“La belleza de este trabajo reside en que estamos utilizando un enfoque de genética de poblaciones para reconstruir la historia de una epidemia. Podemos utilizar estos métodos para tratar de entender qué variantes genéticas inmunitarias han aumentado más en los últimos 10.000 años, lo que indica que son las más beneficiosas, y cuáles han disminuido más, debido a la selección negativa”, concluye Quintana-Murci.

septiembre 17/2021 (SINC)

Referencia:

Kerner et al.: Human ancient DNA analyses reveal the high burden of tuberculosis in Europeans over the last 2 000 years. American Journal of Human Genetics.

La primera meta es convertir el cáncer en una enfermedad crónica

2021-09-18 4:01 AM

El biólogo molecular Eugenio Santos (Salamanca, 1953) marcó a principios de los ochenta dos grandes hitos en el conocimiento del origen del cáncer. Mientras trabajaba en un laboratorio en Estados Unidos  junto a Mariano Barbacid, logró la clonación del primer oncogén humano –un gen que puede generar la enfermedad–, el H-Ras, y su activación por una mutación puntual.

cancerDos años después demostró la estrecha relación del oncogén K-Ras con el desarrollo del tumor de un paciente. El descubrimiento de los oncogenes de la familia Ras, presentes en el 30 % de tumores, fue un progreso notorio para conocer los mecanismos genéticos que los desencadenan y abrió el campo de la oncología molecular.

En el año 2000, ya de vuelta en España, consiguió otro objetivo: poner en marcha un centro de investigación oncológica integral que aúna investigación básica, clínica y aplicada. Así nació el Centro de investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-CSIC-USAL).

¿Llegaremos algún día a eliminar el cáncer?

El problema del cáncer está íntimamente ligado con el envejecimiento. Se logrará en algún momento eliminarlo del todo, y prueba de esto es la mejora de supervivencia que estamos alcanzando cada año de un 1,5-2 % respecto al año anterior. Cuando descubrimos los oncogenes había un 30 % aproximado de supervivencia, y ahora estamos en más del 65 %. Estos datos son indicativos de que algún día conseguiremos eliminar del todo el cáncer. No sabemos exactamente cuándo, pero lo conseguiremos.

¿El objetivo es que el cáncer llegue a convertirse solo en una enfermedad crónica?

Efectivamente. De hecho, estamos inmersos en este proceso. La primera meta es trabajar para convertir el cáncer en una enfermedad crónica. De manera que no moriremos de cáncer, pero sí moriremos con cáncer. Otro objetivo a más largo plazo es la terapia génica, es decir, recuperar los genes que están modificados o mutados en el cáncer. En este sentido, cada vez vamos teniendo mejores vectores de terapia génica y mejores tecnologías. La PCR ha sido clave en muchos años y ahora la tecnología CRISPR es elemental para recorrer este camino de corrección de mutaciones que persigue la terapia génica.

Ha explicado que las células dan tres respuestas a las señales que reciben del exterior: crecer, parar de crecer y especializarse, o morir. Determinados genes regularían cada una de estas tres opciones.

¿Se pueden entender los oncogenes como aceleradores que quedan bloqueados y frenos que se rompen y provocan que la célula prolifere sin parar?

Se entienden como las dos cosas. Con los genes del cáncer podemos hacer una similitud con el freno y el acelerador de un coche. Del mismo modo que cuando se rompe el freno o se bloquea el acelerador podemos tener un accidente, cuando mutan los genes el accidente (siguiendo esta comparativa) sería la enfermedad. En los genes supresores y en los protooncogenes que generan tumores, unos tienen características de freno y otros de acelerador, y ambos son elementos fundamentales de control en la proliferación celular. Puede fallar el freno, el acelerador e incluso pueden fallar los dos, que es lo que suele ocurrir en esta patología, y dar lugar a un proceso tumoral.

¿Cuáles han sido los mayores avances en biología molecular del cáncer de los últimos 20 años?

Lo primero fue demostrar, conceptualmente, la relación de los genes con el origen del cáncer. Posteriormente, ha habido avances tecnológicos enormes, principalmente de ingeniería genética; como la secuenciación masiva, las PCR, que permiten hacer diagnósticos y pronósticos muy potentes, y más recientemente, por ejemplo, se ha desarrollado la técnica de edición genética CRISPR.

¿En qué consiste un fármaco específico dirigido contra un oncogén?

Desde los años noventa hemos identificado unos 500 o 600 genes que tienen que ver con el inicio del cáncer. También durante estos años distintos laboratorios están diseñando moléculas dirigidas específicamente contra cada uno de estos genes (freno o acelerador), es lo que se llama bioterapias o terapias dirigidas.

Este tipo de terapias solo toca un gen o proteína específico, el agente productor del cáncer y, en consecuencia, evitamos los efectos secundarios dañinos en las células normales, de la quimioterapia convencional, que atacaba indiscriminadamente células normales y oncogénicas. Si buscamos una analogía, la quimioterapia convencional era como la bomba atómica que arrasaba todo, mientras que la terapia dirigida serían misiles dirigidos específicamente al sitio donde se está originando el tumor.

Conviene tener presente, además, que en un tumor no hay un único gen afectado, sino varios. A partir de las terapias destinadas al VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), aprendimos que una terapia múltiple evitaba la aparición de resistencias. Algo similar ocurre en el cáncer; cuando se aplican fármacos individualmente a un paciente, acaban apareciendo resistencia a los tratamientos. Para evitar esta respuesta negativa, lo más efectivo es aplicar una terapia múltiple que ataca a varios genes a la vez.

¿Es posible que se consigan fármacos específicos para cada uno de los 400 o 500 oncogenes que pueden mutar para producir cáncer?

En esto estamos. Este proceso se está llevando a cabo con miles de moléculas en distintos laboratorios y empresas en diferentes fases de desarrollo. Desde que comienzan los primeros estudios con moléculas hasta que el fármaco llega a la práctica clínica pueden pasar de diez a quince años. Y de cada mil que empiezan, probablemente llegue solo uno a esta etapa final, y todo ello implica una inversión de 800 a 1 000 millones de dólares. A pesar de que la mayoría de los fármacos se quedan por el camino, al final cada año se aprueban uno o dos fármacos nuevos que tienen una eficacia efectiva en la asistencia.

Su descubrimiento del oncogén H-Ras ya permite la mejora del diagnóstico al detectar la mutación mucho antes de que tenga manifestación clínica.

¿En qué tipo de tumores se aplica? ¿Se puede aplicar en tratamiento?

Hoy en día se aplica únicamente al diagnóstico precoz y al pronóstico de respuesta a nuevas terapias. Sin embargo, todavía no se ha logrado aplicación en el tratamiento porque los fármacos no han llegado a ese grado de eficacia.

Parecía que se avanzaba porque fue muy bien en modelos animales. De hecho, los ratones se curaban con dichos fármacos, pero lamentablemente en humanos no tenía este efecto. A pesar de esta dificultad terapéutica, detectar mutaciones de Ras es muy efectivo en diagnóstico precoz, incluso en pronóstico. Si se detecta que el paciente tiene mutaciones de genes Ras, se puede saber a priori si esta persona va a responder o no a determinados tratamientos nuevos.

¿Cuáles son las principales vías para combatir el cáncer?

Hay tres vías: inmunoterapia, terapias personalizadas y terapia génica. Hoy en día, estamos de lleno en el desarrollo de nuevos fármacos. En un principio se pensaba que los fármacos dirigidos eran el presente, la inmunoterapia sería el medio plazo y la terapia génica sería el largo plazo. Sin embargo, por fortuna, la inmunoterapia ha tenido unos avances tremendos que la han convertido en el hoy. La terapia génica sí que es el futuro, y su progreso depende de que podamos desarrollar nuevos vectores de terapia génica que nos permitan llegar a la curación del cáncer. Los fármacos paran el cáncer, mientras que la terapia génica elimina la causa, de ahí el empeño para alcanzar a largo plazo esta meta.

El nuevo programa marco europeo de I+D+I, Horizonte Europa, incluye un eje dedicado al cáncer.

¿Cómo va a impulsar la investigación oncológica en Europa?

Lo importante es que se apoye la investigación oncológica de excelencia, seleccionando a los mejores de Europa, y permitiendo la coordinación e interacción entre ellos. Sería deseable crear esta red europea, crear algo semejante al National Cancer Institute americano, trasladando un modelo probado de investigación que funciona a Europa.

¿Cuál debe ser el papel de las empresas en la financiación de la investigación del cáncer?

Pues como en Estados Unidos, a las empresas les interesa y deben coordinarse con la investigación pública. Este modelo podía ser bastante interesante para nosotros. Implicaría que las empresas financiaran más la investigación inicial, porque hoy en día en Europa y España las empresas están recibiendo la aportación de los investigadores para luego ellas realizar el desarrollo.

El Libro Blanco del CSIC sobre Biomedicina menciona el desafío de mejorar los índices de supervivencia de los pacientes de cáncer desde el 55 % actual al 70 % en 2030.

¿Es el mayor reto biomédico de la década? 

Sí, yo creo que lo ha sido en las décadas pasadas, y lo siguiendo hoy. Además, es un reto que es posible cumplir. Gracias a este incremento de supervivencia anual y a los avances en investigación, es razonable pensar que se logrará este 70 % de supervivientes de cáncer en 2030.

septiembre 17/2021 (SINC)

Estados Unidos superará el número de muertos por pandemia de 1918 en menos de 2 semanas

2021-09-17 4:06 AM

Se calcula que la cifra de muertos en tiempo real por COVID-19 en Estados Unidos superará la de la pandemia de 1918 en menos de dos semanas, según un informe de ABC News.

En la pandemia de gripe H1N1 de 1918, aproximadamente 675 000 estadounidenses perdieron la vida», rezó el informe.

«Hasta la fecha, 662 000 personas de Estados Unidos murieron a causa de la COVID-19, lo que significa que este país está a menos de 13 000 fallecimientos confirmados por coronavirus de superar esa asombrosa cifra de muertos más de un siglo después».

Actualmente, mueren día a día más de 1 000 estadounidenses por el virus, y la tasa de vacunación del país ha disminuido en las últimas semanas, dijo el reporte, y agregó que la tasa de ciudadanos que recibieron su primera dosis se redujo en un 42,7 por ciento desde el 10 de agosto.

septiembre 16/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Francia suspendió temporalmente a tres mil sanitarios no vacunados

2021-09-17 4:05 AM

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, anunció hoy la suspensión temporal de unos tres mil trabajadores del sector de la salud, por no presentar su certificado de vacunación contra la COVID-19.

El miércoles pasado, entró en vigor en este país una norma que exige estar vacunado a todo el personal de los establecimientos sanitarios y sociales del país, lo que generó la baja laboral de unas tres mil personas que aún no se habían administrado el antídoto, a las que se sumaron unas docenas de dimisiones, añadió el titular del sector en declaraciones al canal RTL.

Estamos hablando de un colectivo de 2,7 millones de empleados, pero se ha garantizó la continuidad de la atención, matizó Véran.

Por el momento estas suspensiones son temporales y afectan esencialmente al personal de los servicios de apoyo en hospitales, residencias de ancianos, cuidadores privados, ayudas a domicilio, bomberos y conductores de ambulancias.

Muchos de ellos decidieron vacunarse, al ver que la obligación era una realidad, dijo Véran, pero quienes no demuestren contar con la primera dosis o haber pasado la enfermedad recientemente no podrán seguir ejerciendo sus actividades, según la ley.

Datos de Sanidad Pública de Francia (SpF) señalan que el 89,3 por ciento del personal empleado en las residencias para personas mayores dependientes recibió al menos una dosis de la vacuna hasta el 12 de septiembre.

septiembre 16/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 16 de septiembre a las 10 H00 GMT

2021-09-17 4:04 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 656 833 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

variante COVIDDesde el comienzo de la epidemia más de 226 310 920 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El miércoles se registraron en el mundo 10 274 nuevas muertes y 564 728 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2 641, México (897) y Brasil (800).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 666 618 con 41 536 687 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 588 597 muertos y 21 034 610 casos, India, con 443 928 muertos (33 347 325 casos), México, con 269 913 muertos (3 542 189 casos), y Perú, con 198 860 muertos (2 163 312 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 603 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (312), Bosnia (309), Macedonia del Norte (304), Montenegro (289), y Bulgaria (284).
El jueves a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 467 379 fallecidos (44 101 105 contagios), Europa 1 280 770 (65 513 286), Asia 816 508 (52 402 024), Estados Unidos y Canadá 693 890 (43 093 308), África 204 429 (8 105 043), Medio Oriente 191 970 (12 946 002), y Oceanía 1 887 (150 155).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 16/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

China fomenta pruebas aleatorias de COVID-19 entre estudiantes y profesores

2021-09-17 4:03 AM

El Ministerio de Educación de China está alentando a las zonas fronterizas y otras regiones con movimiento frecuente de personal entrante a llevar a cabo pruebas de ácido nucleico regulares o aperiódicas para profesores y estudiantes de manera prorrateada.

El último rebrote de COVID-19 en la provincia de Fujian se detectó en una inspección realizada al azar por una escuela entre sus estudiantes, señaló Wan Lijun, funcionario de la cartera, en una conferencia de prensa celebrada rientemente en Beijing.

Wan dijo que la entidad aboga por la práctica de tales pruebas en otras partes del país.

septiembre 16/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Menos decesos, pero más contagios con COVID-19 en África subsahariana

2021-09-17 4:02 AM

A la inversa que en el informe anterior del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE) los decesos por COVID-19 en África subsahariana descendieron la víspera, pero los contagios experimentaron una ligera alza.

En las últimas 24 horas en los países al sur del Sahara 491 personas sucumbieron a la letal dolencia, causada por la infección con el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, dice el reporte cotidiano del CPCE, adscrito a la Unión Africana, el ente integracionista continental.

La comunicación certifica que desde la llegada de la pandemia a esta zona el total de fallecimientos por esa dolencia ascendió a 204 mil 429.

Esa cifra coloca a los estados al mediodía del gran desierto en el sexto lugar mundial en ese acápite y en cantidad de contagiados, detrás de América Latina y el Caribe; Europa; Asia; Estados Unidos y Canadá y delante de Medio Oriente y Oceanía.

En el capítulo de los contagios el ente médico africano reflejó un acumulado de ocho millones 105 mil 43 casos, lo que equivale a 18 mil 991 nuevos pacientes detectados en las últimas 24 horas.

septiembre 16/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

España lanzó nuevo test de antígenos mediante saliva

2021-09-17 4:01 AM

La empresa española RYPO anunció el lanzamiento de un nuevo test de antígenos mediante saliva, como complemento de autodiagnóstico de COVID-19.

En un comunicado de prensa, RYPO señaló que en España se ha disparado entre la ciudadanía el uso de pruebas de autodiagnóstico, a partir de su venta al público sin receta el pasado mes de julio.

La firma decidió presentar un nuevo test de antígenos de marca propia que se realiza mediante saliva, aprovechando su conocimiento del mercado y su red de distribución.

«Estos test, que tienen una precisión del 97 por ciento, están fabricados por Alltest, proveedor y marca registrada en España, y cuentan con las certificaciones europeas reglamentarias que permiten su validación, distribución y venta a la población», comentó RYPO.

RYPO es la única empresa que los distribuye en España y Portugal, y está en negociaciones para llevarlo también a Latinoamérica, acotó.

«Las pruebas de saliva son más fáciles de usar y menos invasivas que las nasofaríngeas, y a pesar de que los test acaban de llegar a España, hemos recibido ya una gran demanda por parte de nuestros distribuidores», aseguró Gonzalo Díaz, Director Ejecutivo de RYPO.

Al respecto, la compañía abundó la información al indicar que la Prueba Rápida de Antígeno de COVID-19 (Fluido Oral) es un kit de un solo uso para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el líquido de la boca de las personas.

Los test de antígenos se pueden equiparar a una prueba PCR, alcanzando una fiabilidad del 100 por ciento en los tres primeros días tras contraer el virus, y superior al 90 por ciento entre el cuarto y el séptimo día, detalló RYPO.
Tras ese periodo la fiabilidad decrece y es recomendable realizar el PCR si se da negativo en un test de antígenos, pero existen síntomas que pueden indicar lo contrario, agregó.

RYPO es una empresa española de importación, distribución y venta de material médico-sanitario especializada en productos de protección frente a la COVID-19.

septiembre 16/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Científicos rusos desarrollan test para detectar el virus letal Nipah

2021-09-16 4:06 AM

Un equipo de investigadores del Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia creó un test para detectar el virus letal Nipah que se ha cobrado ya su primera víctima mortal en la India, aseguró Ana Popova, titular de Rospotrebnadzor, la oficina nacional de protección al consumidor y bienestar humano.

Nipah virus«Nuestros científicos desarrollaron con rapidez un test y hoy podemos identificar el virus Nipah», dijo Popova en una reunión con el estudiantado de la Universidad de Medicina de Rostov.

Las alarmas saltaron en la India después de la muerte de un menor de 12 años en el estado de Kerala. Otras once personas contagiadas están en observación médica.

Las autoridades sanitarias rastrean a los contactos del fallecido que hasta el momento suman 251 personas.
El Nipah que proviene de los murciélagos de la fruta, tiene una tasa de mortalidad de entre 40 y 75 por ciento, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, para la que no existen tratamientos ni vacunas, se transmite entre humanos a través de los fluidos corporales y no por el aire como el coronavirus.

Sus síntomas son dolor muscular, cefaleas, fatiga, náuseas y puede derivar en neumonías atípicas. En los casos más severos el virus ataca el sistema nervioso central y produce encefalitis.

septiembre 15/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

OMS busca abastecer a África del 30 % de vacunas contra COVID

2021-09-16 4:05 AM

La Organización Mundial de la Salud y sus aliados señalaron el martes que, para febrero, esperan haberle proporcionado a África alrededor del 30 % de las vacunas contra el COVID-19 que el continente requiere, quedándose muy lejos del objetivo del 60 % de vacunación que los líderes africanos esperaban alcanzar este año.

oms-logoEn conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la enorme disparidad en las tasas de vacunación entre países ricos y pobres es un «problema solucionable», y reiteró su llamado a las compañías farmacé uticas a que den prioridad a la iniciativa de Naciones Unidas conocida como COVAX, un programa diseñado para compartir vacunas con todo el mundo.

Sin embargo, las farmacéuticas incluidas Pfizer-BioNTech y Moderna no han dado señales de querer cambiar su táctica actual, la cual gira en torno a convencer a los países ricos y sus reguladores para autorizar dosis de refuerzo.
La semana pasada Tedros hizo un llamado a una «moratoria» al uso de refuerzos en poblaciones saludables hasta el final del pró ximo año. Países como Israel, Francia y Alemania ya comenzaron a administrar la tercera dosis de la vacuna a ciertas personas, y el Reino Unido anunció el martes sus planes de aplicar refuerzos a todos los mayores de 50 años y a otros más jóvenes que puedan ser más vulnerables al COVID-19.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA por sus iniciales en inglés) debatirá públicamente el tema de los refuerzos esta semana. En un artículo de opinión publicado el lunes, dos altos funcionarios de la FDA y científicos de la OMS escribieron en la revista Lancet que la persona promedio no requiere de una dosis de refuerzo.

A la fecha, menos del 4 % de la población africana cuenta con el cuadro completo de vacunación, y la mayoría de los 5 700 millones de dosis aplicadas a nivel mundial se han administrado en tan sólo 10 países ricos.
COVAX ha alcanzado muy pocos de sus objetivos y ahora recurre a implorarle a las naciones ricas que compartan dosis de la vacuna.

El doctor Seth Berkley, director general de la alianza de vacunas Gavi, dijo que COVAX espera tener 1 400 millones de dosis listas para su entrega a finales de este año, casi un 25 % de su objetivo original.

El presidente de Afreximbank, Benedict Oramah, advirtió que las dosis de refuerzo en África requerirían de entre 500 y 600 millones de dólares adicionales, «siendo conservadores», y de incluirse el costo logístico, la cifra aumentaría a 1 000 millones de dólares anuales.

Strive Masiyiwa, enviado de la Unión Africana para las vacunas contra el COVID-19, también pidió restringir las exportaciones y que se levanten los derechos de propiedad intelectual para permitir que se fabriquen las vacunas dentro del continente.

En junio, la OMS y sus aliados abrieron un centro en Sudáfrica con el objetivo de transferir la tecnología necesaria para elaborar las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, pero ninguna de esas compañías ha accedido aún a compartir sus fórmulas.

«No es pedir demasiado, porque nuestros vecinos en Estados Unidos respaldaron a estas compañías para producir algunas de estas vacunas», dijo Masiyiwa. «Ahora permitan que el milagro esté disponible para toda la humanidad».

septiembre 15/2021 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 15 de septiembre a las 10 H00 GMT

2021-09-16 4:04 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 646 416 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 225 728 950 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El martes se registraron en el mundo 10 589 nuevas muertes y 565 055 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2 392, México (1 047) y Rusia (792).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 663 936 con 41 365 255 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 587 797 muertos y 21 019 830 casos, India, con 443 497 muertos (33 316 755 casos), México, con 269 016 muertos (3 528 972 casos), y Perú, con 198 840 muertos (2 162 294 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 603 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (312), Bosnia (308), Macedonia del Norte (303), Montenegro (289) y República Checa (284).

El miércoles a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 465 171 fallecidos (44 048 239 contagios), Europa 1 278 544 (65 349 316), Asia 814 181 (52 270 832), Estados Unidos y Canadá 691 188 (42 917 699), África 203 938 (8 086 052), Medio Oriente 191 508 (12 906 829), y Oceanía 1 886 (149 991).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 15/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Desvelan los orígenes del cáncer de pulmón en personas que nunca han sido fumadoras

2021-09-16 4:03 AM

Un estudio internacional con participación española ha realizado un análisis genómico del cáncer de pulmón en personas no fumadoras y ha descrito tres nuevos subtipos. Los resultados podrían fomentar el desarrollo de nuevos fármacos para una enfermedad con más de dos millones de diagnósticos cada año en el mundo.

CANCER-DE-PULMONUn análisis genómico del cáncer de pulmón en personas sin antecedentes de tabaquismo ha desvelado que la mayoría de estos tumores surgen de la acumulación de mutaciones provocadas por procesos naturales del organismo.

El estudio, que describe por primera vez tres subtipos moleculares de esta enfermedad en personas que nunca han fumado, ha sido realizado por un equipo internacional liderado por investigadores del National Cancer Institute (Estados Unidos), y ha contado con la participación del grupo de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, liderado por Núria López-Bigas.

Cada año, más de 2 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de pulmón

Las conclusiones derivadas ayudarán a desvelar el misterio sobre cómo aparece el cáncer de pulmón en personas que no han fumado nunca y orientará en el desarrollo de tratamientos clínicos más precisos.

“Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en no fumadores con características moleculares y procesos evolutivos distintos y, en el futuro, es posible que desarrollemos diferentes tratamientos basados en estos subtipos”, explica la epidemióloga María Teresa Landi, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos) y una de las firmantes del artículo.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con los tumores en el mundo, y cada año más de 2 millones de personas son diagnosticadas con la enfermedad.

La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo, pero entre el 10 y el 20 % de ellas nunca han fumado. Este hecho ocurre con más frecuencia en las mujeres y a una edad más temprana que se produce la enfermedad en los fumadores.

Los factores de riesgo ambientales o haber padecido enfermedades pulmonares con anterioridad pueden explicar algunos tipos de cáncer de pulmón entre no fumadores, pero los científicos aún no saben qué ocasiona la mayoría de estos tipos de tumor

Los factores de riesgo ambientales –como la exposición al humo de tabaco, el radón, la contaminación del aire y el asbesto– o haber padecido enfermedades pulmonares con anterioridad pueden explicar algunos tipos de cáncer de pulmón entre no fumadores, pero los científicos aún no saben qué ocasiona la mayoría de estos tipos de tumor.

En este gran estudio epidemiológico, cuyos resultados han sido publicados en Nature Genetics, los investigadores han utilizado la secuenciación del genoma completo para caracterizar los cambios genómicos en el tejido tumoral y el tejido normal emparejado de una muestra de 232 personas no fumadoras, predominantemente de ascendencia europea, a quienes se había diagnosticado cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Los tumores incluían 189 adenocarcinomas –el tipo más común de cáncer de pulmón–, 36 carcinoides y otros siete tumores de varios tipos. Los pacientes aún no se habían sometido a tratamiento.

Mutaciones asociadas a procesos endógenos

Los investigadores analizaron los genomas tumorales en busca de firmas mutacionales –patrones de mutaciones asociadas con procesos mutacionales específicos, como daños por actividades naturales en el cuerpo (reparación defectuosa del ADN o estrés oxidativo) o por exposición a carcinógenos–, que actúan como el archivo de actividades de un tumor que dan pistas sobre qué ocasionó el desarrollo del cáncer.

Actualmente existe un catálogo de firmas mutacionales conocidas, aunque de algunas firmas no se conoce su causa. En este estudio, los investigadores han descubierto que la mayoría de los genomas tumorales de las personas que nunca fumaron tenían firmas mutacionales asociadas con daños en procesos endógenos, es decir, procesos naturales que tienen lugar en el cuerpo.

Como el estudio se limitó a personas que nunca habían fumado, los investigadores no han encontrado ninguna firma mutacional asociada previamente al tabaquismo. Tampoco han hallado esas firmas entre los 62 pacientes que habían estado expuestos al humo del tabaco ambiental.

Sin embargo, Landi advierte que necesitan “un tamaño de muestra más grande, con información detallada sobre la exposición, para estudiar realmente el impacto del tabaquismo pasivo en el desarrollo del cáncer de pulmón entre las personas que nunca han fumado”.

Tres nuevos subtipos de cáncer de pulmón en no fumadores

Los análisis genómicos también han revelado tres nuevos subtipos de cáncer de pulmón en no fumadores, a los cuales los investigadores asignaron nombres musicales en función de su nivel de `ruido´ –del número de cambios genómicos– de sus tumores.

El subtipo predominante, `piano´, es el que tenía la menor cantidad de mutaciones y parecía estar asociado con la activación de células progenitoras, que participan en la creación de nuevas células. Este crece muy lentamente durante muchos años, y es difícil de tratar porque puede tener muchas mutaciones conductoras diferentes.

El subtipo `mezzo-forte´ mostraba cambios cromosómicos específicos, así como mutaciones en el gen receptor del factor de crecimiento EGFR, que comúnmente se altera en el cáncer de pulmón, y mostró un crecimiento tumoral más rápido.

El subtipo `fuerte´ mostraba una duplicación del genoma completo: un cambio genómico que se observa a menudo en el cáncer de pulmón de fumadores. Este subtipo de tumor también crece rápidamente.

Necesitamos un tamaño de muestra más grande, con información detallada sobre la exposición, para estudiar realmente el impacto del tabaquismo pasivo en el desarrollo del cáncer de pulmón entre las personas que nunca han fumado

“Estamos empezando a comprender cómo evolucionan estos tumores”, afirma Landi. “Este análisis muestra que hay heterogeneidad o diversidad en el cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado”.

“El subtipo `piano´ de crecimiento lento podría brindar a los médicos una ventana para detectar estos tumores antes, cuando son menos difíciles de tratar. Por el contrario, los otros presentan solo unas pocas mutaciones impulsoras importantes, lo que sugiere que podrían identificarse mediante una sola biopsia y podrían beneficiarse de tratamientos dirigidos”, mantiene.

Los futuros pasos serán estudiar a personas de orígenes étnicos y ubicaciones geográficas distintas, y cuyo historial de exposición a los factores de riesgo de cáncer de pulmón esté bien descrito.

Stephen J. Chanock, director de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, concluye: “Esperamos que esta investigación sobre las características de los tumores genómicos desbloquee nuevas vías de descubrimiento para múltiples tipos de cáncer”.

septiembre 15/2021 (SINC)

Referencia:

Zhang T, Joubert P, Ansari-Pour N, et al. «Genomic and evolutionary classification of lung cancer in never smokers«. Nature Genetics. Sept 6, 2021

 

 

 

 

Así afecta la exposición al humo del tabaco en las primeras etapas de la vida

2021-09-16 4:02 AM

Un nuevo estudio analiza la asociación entre más de 100 factores ambientales y el reloj epigenético de más de 1 000 niños y niñas en seis países europeos, entre ellos España. Sus conclusiones muestran que estar expuesto al humo en etapas tempranas se relaciona con una aceleración del envejecimiento biológico.

humo de tabacoLa exposición al humo de tabaco durante el embarazo y la primera infancia se asocia con una aceleración del envejecimiento biológico, lo cual se relaciona a su vez con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurodegenerativas. Lo mismo ocurre con la exposición al hollín o carbono negro dentro del domicilio.

Así revela un análisis liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”. Se trata del primer estudio que evalúa asociaciones entre un gran número de factores ambientales en la infancia temprana y la edad epigenética en población infantil.

La exposición al humo de tabaco durante el embarazo y la primera infancia se asocia con una aceleración del envejecimiento biológico, lo cual se relaciona a su vez con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares o neurodegenerativas

A escala celular, el envejecimiento es un proceso continuo que comienza desde los primeros años de vida. Se puede medir gracias a relojes epigenéticos, que analizan los niveles de metilación del ADN en ciertas regiones de nuestro genoma para inferir la edad biológica de una persona.

“El reloj epigenético permite evaluar si la edad biológica de un individuo es mayor o menor que su edad cronológica”, explica Mariona Bustamante, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio. Algunos estudios indican una asociación entre una aceleración en el envejecimiento epigenético y ciertas exposiciones ambientales, pero la mayoría se hicieron en adultos y se centran en un solo tipo de exposición.

En el nuevo trabajo, el equipo liderado por Bustamante investigó por primera vez la asociación entre el exposoma en edad temprana (83 exposiciones ambientales en el periodo prenatal y 103 en los primeros años de vida) y la edad epigenética de 1.173 niñas y niños entre 6 y 11 años del proyecto HELIX, que comprende seis cohortes de nacimiento en seis países europeos, como España.

Resultados importantes, pero sin causalidad

El equipo encontró que la exposición al humo de tabaco proveniente de la madre durante el embarazo se asocia con una aceleración en el envejecimiento epigenético. En cuanto al exposoma postnatal, el análisis mostró asociación con dos exposiciones: el humo de tabaco de padres fumadores y niveles de hollín en el domicilio, un contaminante del aire que resulta de la combustión incompleta de carburantes (y que se mide indirectamente por la absorbancia de partículas en suspensión).

Curiosamente, otras dos variables se asociaron con una reducción en el envejecimiento biológico: el pesticida orgánico DMDTP y un contaminante orgánico persistente (bifenilo policlorado-138).

Estas asociaciones no demuestran causalidad, pero se podrán establecer políticas de salud para reducir ciertas exposiciones ambientales y promover un “envejecimiento saludable” desde las primeras etapas de la vida

“Necesitamos investigar más a fondo para entender estos resultados, pero el primero podría explicarse por un mayor consumo de frutas y verduras, mientras que el segundo podría explicarse por su correlación con el índice de masa corporal”, valora Paula de Prado-Bert, primera autora del estudio.

“La asociación entre edad epigenética y exposición al humo del tabaco durante el embarazo y los primeros años de vida concuerda con resultados previos obtenidos en la población adulta”, señala Bustamante. Las modificaciones epigenéticas podrían afectar vías implicadas en la inflamación, la eliminación de toxinas y el ciclo celular, con un impacto posterior en la salud.

Ciertamente, estas asociaciones no demuestran una causalidad, pero este y futuros estudios del exposoma en los primeros años podrán establecer políticas de salud para reducir ciertas exposiciones ambientales y promover un “envejecimiento saludable” desde las primeras etapas de la vida.

septiembre 15/2021 (SINC)

Referencia:

De Prado-Bert P, Ruiz-Arenas C, Vives-Usano M et al. The early-life exposome and epigenetic age acceleration in children. Environment International. June 2021

El virus del herpes genital humano evoluciona más rápido que el labial

2021-09-16 4:01 AM

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra, por primera vez, que los virus humanos herpes símplex, mutan in vitro más rápido de lo que se pensaba. 

modelo atómico del virus del herpes simpleLos resultados del trabajo, publicado en la revista PLOS Pathogens, indican además que el virus herpes símplex tipo 2, causante del herpes genital, es capaz de evolucionar más rápido que su homólogo labial, el virus herpes símplex tipo 1, en cultivo celular.

Los hallazgos cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales.

Estos hallazgos cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales, así como en la utilización de estos a largo plazo.

“El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a escala mundial, para el cual no existe cura o vacuna. Hemos encontrado que ambos tipos de herpes símplex acumulan cambios cuando replican en cultivo celular, lo que puede cambiar su fenotipo muy rápidamente”, explica Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM).

La replicación viral da lugar a mutaciones

Estos resultados son fruto de la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultra secuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.

Todo ello ayudaría a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes.

El virus del herpes genital genera muchas más mutaciones al replicar que su homólogo labial

“Hemos optimizado un método que permite detectar mutaciones nuevas que aparecen con muy baja frecuencia en la población viral cuando estos virus replican. Gracias a ello, observamos cómo el virus del herpes símplex tipo 2 genera muchas más mutaciones al replicar que su homólogo labial (tipo 1), lo que se traduce en una tasa evolutiva más rápida para el primero”, concluye Alberto Domingo López Muñoz, del Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

septiembre 15/2021 (SINC)

Referencia:

López-Muñoz et al. “Herpes simplex virus 2 (HSV-2) evolves faster in cell culture than HSV-1 by generating greater genetic diversity”. 2021 PLoS Pathogens.

Las pruebas sobre las vacunas anti COVID no apoyan la dosis de refuerzo para la población general

2021-09-15 4:06 AM

Una revisión de expertos publicada esta semana en la revista The Lancet, concluye que las vacunas contra el coronavirus siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales, por lo que las inmunizaciones adicionales generalizadas no son apropiadas.

dosis de refuerzoUn grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y la Agencia de Estados Unidos de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA),  afirma que la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 es tan alta que las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta fase de la pandemia, incluso para la variante delta.

La revisión, publicada en The Lancet, resume las pruebas actualmente disponibles de los ensayos controlados aleatorios y los estudios observacionales realizados: las vacunas siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales.

Así, la vacunación tuvo una eficacia del 95 % contra la enfermedad grave tanto de la variante delta como de la variante alfa, y más del 80 % de eficacia en la protección contra cualquier infección de estas variantes. En todos los tipos de vacunas y variantes, la eficacia es mayor contra la enfermedad grave que contra la leve.

Aunque se puede obtener algún beneficio del refuerzo, este no superará los beneficios de proporcionar una protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se despliegan donde más provecho pueden hacer, podrían acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes

“Aunque las vacunas son menos eficaces contra la infección asintomática o la transmisión que contra la enfermedad grave –incluso en poblaciones con una alta cobertura de vacunación–, la minoría no vacunada sigue siendo la principal impulsora del contagio, además de ser la que corre mayor riesgo de desarrollar un episodio grave”, explican los autores.

Según Ana-María Henao-Restrepo, autora principal y experta de la OMS, “los estudios disponibles no proporcionan pruebas creíbles de una protección decreciente contra la enfermedad grave, que es el objetivo principal de la vacunación. El suministro limitado de estas dosis salvará el mayor número de vidas si se pone a disposición de las personas que corren un riesgo apreciable de tener un caso grave y que aún no han recibido ninguna”.

“Incluso si en última instancia se puede obtener algún beneficio del refuerzo, este no superará los beneficios de proporcionar una protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se despliegan donde más provecho pueden hacer, podrían acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes”, añade.

Dosis de refuerzo, mejor con fórmulas actualizadas

Los investigadores señalan que, aunque los niveles de anticuerpos en los individuos vacunados disminuyan con el tiempo, esto no predice necesariamente la reducción de la eficacia contra la enfermedad grave. Esto podría deberse a que la protección está mediada no solo por las respuestas de los anticuerpos, que pueden ser relativamente cortas para algunas vacunas, sino también por las respuestas de memoria y la inmunidad mediada por células, que generalmente son más duraderas.

Para los autores, si finalmente se utilizan los refuerzos será necesario identificar las circunstancias específicas en las que los beneficios superan los riesgos. “El creciente éxito en la inmunización a grandes poblaciones conducirá inevitablemente a un aumento del número de personas vacunadas y, por tanto, a una mayor proporción de casos de éxito, especialmente si dicha vacunación conduce a cambios de comportamiento”.

La idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 aumentando la inmunidad de las personas vacunadas es atractiva, pero cualquier decisión al respecto debe basarse en la evidencia y pruebas sólidas

Además, la capacidad de las vacunas para provocar una respuesta de anticuerpos contra las variantes actuales indica que estas variedades aún no han evolucionado lo suficiente para escapar a la respuesta inmunitaria de memoria inducida por las dosis. Incluso si llegan a hacerlo, la eficacia de los refuerzos desarrollados específicamente para adaptarse a las posibles nuevas variantes podría ser mayor y más duradera que los refuerzos con las vacunas actuales.

Una estrategia similar se utiliza para las vacunas contra la gripe, para las que cada año la fórmula se basa en los datos más actuales sobre las cepas circulantes, lo que aumenta la probabilidad de que la medicación siga siendo eficaz aunque haya una mayor evolución de las cepas.

“Las vacunas actualmente disponibles son seguras, eficaces y salvan vidas. Aunque la idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 aumentando la inmunidad de las personas vacunadas es atractiva, cualquier decisión al respecto debe basarse en la evidencia y considerar los beneficios y riesgos para los individuos y la sociedad”, ultima Soumya Swaminathan, coautora y jefa científica de la OMS.

septiembre 14/2021 (SINC)

Referencia:

Krause P. R.et al. :Considerations in boosting COVID-19 vaccine immune responses. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02046-8

China con cifra alta de casos de COVID-19

2021-09-15 4:05 AM

China reportó 92 casos de COVID-19 y la mayoría (59) son autóctonos que se derivan del rebrote con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, vigente en la provincia oriental de Fujian.

variante SARS-CoV-2La Comisión Nacional de Salud detalló que los contagios locales se confirmaron en las ciudades de Xiamen, Quangzhou y Putian de esa demarcación.

Todas recurren al confinamiento, los PRC masivos, cese de clases presenciales y restricciones a la movilidad, en un esfuerzo por cortar la transmisión del virus.

Sin embargo, la última urbe presenta el escenario más complicado y los focos de infección son una escuela primaria y una fábrica de zapatos.

Aunque en un inicio se sospechó que el primer paciente fue un hombre llegado de Singapur, varios científicos descartan la idea porque él dio positivo 38 días después del regreso y luego de completar la cuarentena.

Las autoridades insisten en incrementar la vacunación a individuos de 18 años de edad, pues la nueva oleada afecta a muchos menores sin inmunización contra la COVID-19.

Aparte de los contagios autóctonos, China contabilizó este martes 33 importados y 40 asintomáticos en distintas partes de su territorio.

Con esas cifras, el país asiático acumula al menos cinco mil 688 muertos y 123 mil 642 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del virus que la provoca, en diciembre de 2019.

Aunque el rebrote en Fujian mantiene a las autoridades en alerta y sigue en expansión, se prevé que el mismo quede totalmente controlado hacia principios de octubre.

septiembre 14/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un gen que regula el calcio en las neuronas podría jugar un rol clave en el párkinson

2021-09-15 4:04 AM

Científicos argentinos lograron determinar cómo la alteración de un gen que regula el calcio en ciertas neuronas provoca problemas motores en la mosca de la fruta (Drosophila), un insecto que se utiliza como modelo de investigación para comenzar a entender procesos biológicos que ocurren humanos.

proteína PMCA“Los resultados de nuestro trabajo nos llevan a pensar que el gen estudiado podría estar involucrado en las funciones alteradas de las neuronas en el mal de Parkinson. Estudios futuros tendrán que confirmarlo y, de ser así, se podrían explorar estrategias terapéuticas que tengan a ese gen como blanco”, explicó Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las principales neuronas que se ven afectadas en pacientes con Enfermedad de Parkinson y causan sus síntomas motores utilizan un neurotransmisor específico (dopamina) para sus funciones. Cuando el calcio entra en esas células, se libera la dopamina para modular un circuito entre neuronas que coordina el movimiento.

Pitossi y sus colegas se concentraron en el gen PMCA, que produce una proteína del mismo nombre y se encarga de sacar el calcio de la célula una vez que ayudó a liberar la dopamina. “Si se acumula el calcio, es tóxico”, indicó María Celeste Leal, directora del estudio e investigadora del CONICET en el laboratorio de Pitossi.

El hallazgo fue muy sugestivo: disminuyendo la cantidad de la proteína PMCA en las neuronas de las moscas, “vimos que aumentaba el calcio y también aparecían síntomas motores”, añadió Leal.

Tal como publica la revista The European Journal of Neuroscience los científicos también comprobaron que el calcio dentro de las neuronas aumenta un proceso conocido como “estrés oxidativo”, perjudicial para el funcionamiento de las neuronas que liberan dopamina.

Los científicos también analizaron a PMCA (ATPasa de calcio ), en otro modelo de moscas para la Enfermedad de Parkinson. Esta mosca, que no tiene el gen “parkina” (gen relacionado con la aparición del párkinson a edades tempranas) también tiene los niveles de PMCA disminuidos. “Todo esto nos lleva a pensar que el gen PMCA podría estar involucrado en las funciones alteradas de las neuronas en esta enfermedad”, puntualizó Brenda Erhardt, primera autora del estudio y becaria del CONICET que realiza su tesis de doctorado bajo la dirección de Leal en el Laboratorio de Pitossi.

Leal destacó la relevancia que tuvo para este trabajo (y tendrá en futuros estudios) el desarrollo de un modelo experimental para estudiar los efectos de calcio en el desarrollo de síntomas motores.

Dado que el estudio se hizo en moscas, aún hay un largo camino para que el hallazgo tenga relevancia clínica. “Hay que comprobar si lo descrito en nuestro trabajo funciona de igual manera en roedores, estudiar si PMCA está disminuido en cerebros de pacientes con mal de Parkinson e identificar un compuesto o tratamiento que aumente PMCA”, destacó Pitossi, quien en 2019 fue incorporado a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Para que un resultado pase de la mesada del laboratorio a la cama de un paciente se debe atravesar diferentes etapas. De probar tratamientos experimentales en roedores (estudios pre clínicos) y obtener resultados alentadores, “se podría pensar en diseñar y presentar para la aprobación de la autoridad regulatoria un estudio clínico experimental en pacientes. A partir de ahí comenzaría una investigación clínica que, si los resultados acompañan después de no menos de 5 a 10 años de estudio, podrían aportar un nuevo tratamiento. El camino es largo, pero por algo se empieza. Hasta este estudio no se había asociado a PMCA con la función de las neuronas dopaminérgicas y los consecuentes problemas motores”, concluyó Pitossi.

Del trabajo también participaron María Isabel Farías, Berenice Silva, Carina Ferrari y Pablo Bochicchio, del CONICET y de la FIL; María Silvina Marcora, del CONICET y del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB); Lía Frenkel, investigadora del CONICET, de la FIL y del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (IB3) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; Miguel Ángel Allo y Christian Höcht, del CONICET y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y Diego Bodin (informático).

septiembre 14/2021 (Dicyt)

Científicos en alerta ante nueva mutación del SARS-CoV-2

2021-09-15 4:03 AM

La comunidad científica internacional está hoy en alerta ante Erik (E484K), una nueva mutación en la proteína spike del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

coronavirus1Esta se suma a las originadas en otras partes del mundo, como la Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido), y recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta, (India).

«Todo cambio que haga el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto», comentó el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana, Daniel García.

«Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus», subrayó García citado por el diario Granma.

Químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva, explicó García.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele, argumentó el científico.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos, puntualizó García, quien señaló que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo,

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sub linaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik.

«Esta peligrosa alianza pudiera resultar muy difícil de vencer», aseguró el director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana.

septiembre 14/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

OMS entregó 23 toneladas de alimentos y medicamentos en Afganistán

2021-09-15 4:02 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a Afganistán un avión con 23 toneladas métricas de medicamentos y suministros, como parte de la primera ayuda humanitaria que arribó al aeropuerto de Kabul.

oms-logoEl director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Qatar el apoyo prestado a través de una de sus aeronaves para reponer las existencias agotadas y satisfacer las necesidades de los más vulnerables en ese país, indicó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Se espera que a finales de esta semana llegue a Kabul un segundo vuelo de la aerolínea Qatar Airways donado por Qatar, con más suministros médicos de la OMS.

Los dos envíos con medicamentos esenciales como insulina, material médico fungible, kits de traumatología, cirugía y de análisis de COVID-19 atenderán las necesidades sanitarias urgentes de 1,45 millones de personas y permitirán realizar cinco mil 400 cirugías mayores y menores.

La carga de la OMS será distribuida en 280 centros de salud y 31 laboratorios públicos de COVID-19 en Afganistán, dijo un comunicado.

También el organismo de las Naciones Unidas, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud, estudia opciones para acelerar nuevos envíos de suministros sanitarios a esa nación, agregó la fuente.

La Organización Mundial de la Salud transportó por avión 131 toneladas métricas de suministros desde el pasado 30 de agosto para cubrir las carencias sanitarias perentorias de 2,43 millones de personas y realizar 19 mil intervenciones quirúrgicas mayores y menores.

septiembre 14/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

OMS reitera denuncia sobre inequidad de distribución de vacunas

2021-09-15 4:01 AM

La inequidad en la distribución de vacunas para frenar la COVID-19 sigue siendo una tarea pendiente a nivel global, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

vacunas COVID-19Hasta el momento fueron administradas más de cinco mil 500 millones de dosis de vacunas en el planeta, pero casi el 80 por ciento de ellas en países de renta alta y media alta, precisó.

La prioridad de la OMS es asegurar que el 10 por ciento de la población de cada país esté inmunizada para finales de septiembre, el 40 al terminar 2021 y el 70 de los ciudadanos para mediados de 2022.

Reiteró la postura del organismo internacional de introducir una moratoria para la inoculación con dosis de refuerzo hasta al menos finales de este año.

No queremos, expresó, que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas, cuando tantos trabajadores sanitarios y personas de riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis.

La llamativa inequidad en la distribución mundial de las vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva», expresó el director de la OMS.

Recientemente el directivo manifestó que casi el 90 por ciento de los países de renta alta alcanzaron ya el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población e incluso más del 70 o el 40, pero ninguno de renta baja logra ninguno de los dos objetivos.

No queremos más promesas, queremos vacunas, dijo el titular de la entidad sanitaria mundial al denunciar que se habla mucho de igualdad, pero se actúa muy poco.

«Los países ricos han prometido donar más de un billón de dosis, pero han entregado menos del 15 por ciento de lo ofrecido», aseveró.

Resaltó que, precisamente, son esas promesas incumplidas una de las razones por la cual el mecanismo Covax, iniciativa de OMS para el acceso equitativo a vacunas anti-COVID-19, anunció recientemente la disponibilidad de solo unos mil 400 millones de dosis para fin de año.

La cifra es muy inferior a los dos mil millones comprometidas y, con ello, apenas podrá vacunarse al 20 por ciento de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones este 2021.

septiembre 14/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Descubren el ‘eslabón perdido’ del cáncer cerebral con peor pronóstico

2021-09-14 4:06 AM

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)  y de la Universidad de Medicina de Friburgo (Alemania) han descubierto el gen FOSL1 master regulator , el equivalente a un interruptor genético general, del subtipo de cáncer cerebral con peor pronóstico, el glioblastoma mesenquimal. 

glioblastomaLa identificación de FOSL1 supone encontrar una pieza del rompecabezas que se buscaba hacía tiempo. Se sabía ya que otro gen, el NF1, tiene un papel importante en glioblastoma mesenquimal, pero se desconocía su mecanismo de acción. Este trabajo señala a FOSL1 como el eslabón perdido entre NF1 y la activación del programa genético implicado en glioblastoma mesenquimal.

Aunque hacía tiempo que se buscaba el eslabón perdido,  el gen FOSL1 no era uno de los focos de la investigación. Lo que puso tras su pista a los investigadores fue el análisis molecular de más de un centenar de líneas celulares de los distintos subtipos de glioblastoma, algunas disponibles en las bases de datos y otras generadas por los propios autores, un esfuerzo solo posible gracias a herramientas bioinformáticas.

Los investigadores demuestran en ratones que sin el gen máster regulador FOSL1 los animales tardan mucho más tiempo en desarrollar glioblastoma mesenquimal, aunque tengan mutaciones en NF1. Además, comprueban que las llamadas células madre del tumor, responsables de que el tumor aparezca de nuevo tras haber sido eliminado, pierden justamente esa capacidad de regeneración tumoral en los animales sin FOSL1.

El subtipo con peor pronóstico

Los glioblastomas son los tumores del sistema nervioso central más comunes y letales en adultos. Se clasifican en varios tipos, atendiendo a sus características moleculares, pero tienen una gran tendencia a cambiar de un subtipo a otro. Esto es importante porque la transición más frecuente es hacia el subtipo mesenquimal, que es la que responde peor al tratamiento. Hacía tiempo que los investigadores trataban de entender cómo se produce esta transición.

Este trabajo también muestra que FOSL1 tiene un papel esencial: “Nuestros datos experimentales muestran que FOSL1 es un regulador clave de la plasticidad entre subtipos del glioblastoma y la transición mesenquimal”, escriben los autores.

El hallazgo, que se publica en la revista eLife, no se traducirá a corto plazo en un nuevo tratamiento, pero desvela un aspecto fundamental de la biología del glioblastoma mesenquimal y, por tanto, “es un paso adelante en la búsqueda de terapias contra un tumor de mal pronóstico”, dice Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros, del CNIO, coautor principal del trabajo.

Por tanto, el paso siguiente en la investigación será “buscar una manera de bloquear este gen”, señala Squatrito, posiblemente recurriendo a técnicas de edición genética como CRISPR.

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III,  el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, la Fundación Seve Ballesteros, el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación La Caixa y  la Berlin Charité Medical University.

septiembre 13/2021 (Diario Médico)

Ofrecen datos de eficacia de Sputnik Light en argentinos de edad avanzada

2021-09-14 4:05 AM

La revista internacional EClinicalMedicine, de The Lancet, publicó una investigación sobre la efectividad de la vacuna monodosis rusa contra la COVID-19 Sputnik Light en los argentinos de edad avanzada que han recibido el fármaco, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

vacuna monodosis sputnik light«El RDIF anuncia la publicación en la revista internacional revisada EClinicalMedicine (que se publica por la prestigiosa revista médica The Lancet) de una investigación sobre la eficacia de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light (primer componente de la vacuna Sputnik V) durante la inmunización de personas de edad avanzada en la provincia de Buenos Aires (Argentina)», dice el comunicado.

Los autores de la investigación son 15 especialistas, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, así como de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, de la Unidad de Inmunología del Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica y del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires.

Según el estudio, Sputnik Light mostró una eficacia de entre el 78,6 y el 83,7 por ciento en los argentinos de edad avanzada, mayores de 60 años, pero menores de 79, que se encuentran en el grupo de alto riesgo.

Además, el fármaco tiene entre el 82,1 y el 87,6 por ciento de efectividad para prevenir las hospitalizaciones. Los cálculos se basan en datos que abarcan a más de 40 000 personas.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el RDIF, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

septiembre 13/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Balance mundial de la pandemia de COVID-19 el 13 de septiembre a las 10 H00 GMT

2021-09-14 4:04 AM

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 627 854 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este lunes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

el-covid-19-Desde el comienzo de la epidemia más de 224 558 780 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El domingo se registraron en el mundo 6 105 nuevas muertes y 402 431 contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Rusia con 719, Estados Unidos (692) y Irán (487). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 659 975 con 40 955 260 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 586 851 muertos y 20 999 779 casos, India, con 442 874 muertos (33 264 175 casos), México, con 267 748 muertos (3 511 882 casos), y Perú, con 198 764 muertos (2 161 086 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 603 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (305), Macedonia del Norte (300), Montenegro (287) y República Checa (284).

El lunes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 461 739 fallecidos (43 966 780 contagios), Europa 1 274 018 (65 041 142), Asia 809 911 (52 034 613), Estados Unidos y Canadá 687 170 (42 496 355), África 202 912 (8 051 997), Medio Oriente 190 248 (12 821 544), y Oceanía 1 856 (146 350).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

septiembre 13/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los linfocitos T de memoria ofrecen ‘indicios’ de eficiencia en COVID-19 de moderada a grave

2021-09-14 4:03 AM

Un estudio pionero español con linfocitos T de memoria sugiere eficacia terapéutica en COVID-19. Será la siguiente fase del ensayo la que confirme los datos iniciales.

coronavirusLos datos de un ensayo español, que acaba de publicar EClinicalMedicine, del grupo de The Lancet, proporcionan evidencia preliminar que respalda la idea de que el tratamiento de la COVID-19 con linfocitos T de memoria de personas convalecientes en pacientes con síntomas de moderados a graves es factible y seguro.

Se trata de una pionera experiencia mundial en el abordaje con esta terapia celular para COVID-19 en el que han participado 23 especialistas de los hospitales La Paz de Madrid; Clínico de Valencia y Hospital General de Alicante,  así como universidades; Autónoma de Madrid, Valencia y Miguel Hernández, de Elche, además de cuatro Institutos sanitarios: IdiPAZ de Madrid, Incliva de Valencia e Isabial de Alicante.

Sus principales autores, Antonio Pérez Martínez, del Departamento de Hemato-oncología del Hospital La Paz de Madrid, Cristina Ferreras, del Instituto de Investigación IdiPaz, ambos en Madrid, y Bernat Soria, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante y de Isabial, señalan que la fase I de este ensayo ha demostrado seguridad, ya que no se han registrado reacciones adversas, viabilidad y tolerabilidad, sugiriéndose ‘indicios’ de eficiencia, indica Soria a DM.

La fase II de trabajo ya se ha iniciado y cuenta con la participación del Centro del Cáncer Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos.

Alta hospitalaria entre los 5 y 7 días 

El método sobre como conseguir estas células, linfocitos T de memoria, se publicó anteriormente con alto impacto en diversas revistas científicas internacionales. Ahora, los primeros datos de este trabajo, con 3 cohortes de pacientes y escalada de dosis y grupos control, muestran resultados esperanzadores.

Según Soria, cuando se llega a un millón de células por kilo de peso, en pacientes con COVID-19 de severo a crítico, no intubados, pero a punto de entrar en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI, se observa que recibieron el alta hospitalaria a los 5-7 días posteriores al tratamiento, hecho que, a su juicio, y a pesar de tratarse de una fase I, “ofrece indicios de eficacia”, aunque lógicamente, hay que esperar a los datos de la fase II que ya se ha iniciado. Desde luego, estamos muy ilusionados con estos primeros datos, pero hay que extremar la prudencia”.

Cuando en diciembre de 2019 se declara la pandemia mundial, las personas de mayor edad y las que tenían comorbilidades preexistentes registraron un mayor riesgo de complicaciones, como neumonía y linfopenia de células T, un indicador de la gravedad de la enfermedad y un mayor riesgo de muerte

Se precisan más tratamientos 

Hasta la llegada de las vacunas, el distanciamiento físico y el aislamiento fueron las medidas críticas para controlar la infección. Pero, los expertos siguen considerando que se siguen necesitando tratamientos efectivos para reducir la gravedad de los síntomas, el tiempo de hospitalización y mortalidad.

Hasta la fecha, según recoge el estudio, los tratamientos antivirales y la administración de plasma hiperinmune no han mostrado el impacto esperado sobre la mortalidad. Solo el tratamiento con esteroides ha logrado mostrar una disminución.

La progresión de la COVID-19 es generalmente bifásica; inicialmente viral y luego inflamatoria. Dado que la linfopenia inducida por COVID-19 constituye una ventana que puede facilitar el injerto del donante y la protección viral, hasta la recuperación, los autores plantean la hipótesis de que los linfocitos T de memoria específicos del SARS-CoV-2 obtenidos de donantes convalecientes recuperados de COVID-19 se pueden utilizar como inmunoterapia celular pasiva para tratar neumonía y linfopenia en pacientes de moderados a graves.

En este sentido, Soria considera que la actividad de los linfocitos T de memoria es ‘apasionante‘. Cuando aparece una infección, viral, fúngica, bacteriana o por parásitos, el organismo se defiende con linfocitos B y T.

«Los B generan anticuerpos, de ahí las experiencias con plasma hiperinmune. La otra respuesta, atractiva porque se basa en la respuesta inmune celular es la de los linfocitos T, que están en un nicho; un ‘pool’ de células en el que se encuentra la historia de la inmunología celular del paciente y de cualquier persona”.

De este ‘pool’ es de donde se toman las células que se separan, se preparan las dosis crío preservadas que, posteriormente, se administran a un paciente, y donde juega un importante papel el HLA de donante y paciente.

«El linfocito del donante tiene que reconocer a la célula infectada del paciente y eliminarla”, señala el investigador, quien subraya que esta estrategia es en realidad una terapia celular antiviral.

En este sentido, ha adelantado a DM que en unos meses también es posible que comience un ensayo con terapia celular combinada: la de linfocitos T de memoria más células mesenquimales, esta última estrategia diseñada en colaboración con Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, para pacientes con alto riesgo de mortalidad por COVID-19.

septiembre 13/2021 (Diario Médico)

Moscú llama a la UE a evitar politización al estudiar vacunas rusas contra la COVID-19

2021-09-14 4:02 AM

Moscú espera que los países europeos abandonen el enfoque politizado del tema de las vacunas rusas contra el coronavirus, afirmó recientemente ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

vacuna anti Covid rusa«Por supuesto, está presente cierto prejuicio, pero nuestro Ministerio de Salud, (la oficina nacional de protección al consumidor) Rospotrebnadzor, los científicos, mantienen contactos con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Abogamos porque esos contactos sean lo más profesionales posible, sin ningún tipo de politización», dijo el ministro tras sostener en Moscú negociaciones con su homólogo de San Marino, Luca Beccari.

El jefe de la diplomacia rusa no mencionó los países que mantienen una postura intransigente con respecto a las vacunas rusas, pero se refirió a las críticas de varios Estados, incluida Francia.

A la vez apuntó que la Unión Europea (UE) no cuenta con ningún requisito que obligue a todos los países a esperar un veredicto del regulador europeo sobre los fármacos rusos, y en este contexto recordó que Hungría y Eslovaquia aprobaron el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

El organismo regulador de la Unión Europea hasta el momento aprobó tres vacunas estadounidenses (Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson) y una británica (AstraZeneca).

En la lista de espera se encuentran Sputnik V (Rusia), la primera vacuna registrada en el mundo en agosto de 2020, CureVac (Alemania), Novavax (Estados Unidos), Sinovac (China) y Vidprevtyn/Sanofi (Francia).

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) está aprobada en 70 países con una población total de 4 000 millones de habitantes.

El compuesto de Gamaleya consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El viernes pasado el director de Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, afirmó que hoy en día la eficacia de la protección por Sputnik V varía entre el 83 y el 94 por ciento.

septiembre 13/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Avanza Sudáfrica en vacunación contra la COVID-19

2021-09-14 4:01 AM

Más del 25 por ciento de los sudafricanos ya han recibido al menos una dosis de vacuna anti-COVID-19 como parte del programa nacional gratuito de inmunización contra la enfermedad.

vacuna anti COVID-19Según los datos más recientes, revelados la víspera por el presidente, Cyril Ramaphosa, ese porcentaje corresponde a más de siete millones de personas que están completamente vacunadas.

Durante una alocución televisada, el mandatario agregó que el número total de dosis de vacuna administradas en el país asciende actualmente a 14,6 millones.

En estos momentos, añadió, a nivel nacional se aplica aproximadamente un millón de dosis cada cuatro o cinco días. El objetivo es inocular al menos al 80 por ciento de la población del país para alcanzar la inmunidad colectiva.

En cuanto al grupo etario más vulnerable, los adultos mayores de 60 años, el mandatario sudafricano reveló que ya el 57 por ciento de esas personas está protegida por las vacunas.

Al abordar el futuro inmediato del programa nacional de inmunización, Ramaphosa aseguró que el país cuenta con suficientes vacunas para inocular a toda la población adulta. El suministro de vacunas, resaltó, ya no constituye una limitación.

En estos momentos Sudáfrica se encuentra en la fase descendente de la tercera ola de la pandemia, aunque a diario se registran como promedio unas cinco mil 500 infecciones con el nuevo coronavirus.

De manera acumulada el país contabiliza dos millones 858 mil 195 personas afectadas por la enfermedad.

En tanto, el número de muertes totales por la Covid-19 es de 84 mil 877.

Al día de hoy 10 mil 440 personas se encuentran ingresadas por esa causa en hospitales de todo el país, mil 552 de ellas en unidades de cuidados intensivos, 893 bajo respiración asistida.

septiembre 13/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Aumentan las fracturas y los problemas osteoarticulares degenerativos a raíz de la pandemia

2021-09-13 4:06 AM

La falta de ejercicio por el confinamiento y el miedo a contraer la COVID-19 ha empeorado la salud de mayores y jóvenes con discapacidad física.

adulto mayores ejerciciosEl Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona ha constatado un aumento de las fracturas y un empeoramiento de los problemas osteoarticulares degenerativos, como por ejemplo el dolor de hombro, de espalda o de rodilla, debido a la pandemia.

El confinamiento, primero, y el miedo a contraer la COVID-19, después, ha limitado la práctica del ejercicio físico y ha provocado un deterioro importante en la salud de la población, especialmente de la gente mayor o con discapacidad física.

Por eso, desde el Servicio de Rehabilitación del hospital se anima a estas personas, ahora que la cobertura vacunal entre estos colectivos es elevada, a salir de casa, volver a practicar ejercicio físico (por ejemplo, con la marcha nórdica) y recuperar la actividad social, siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas preventivas y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Según información del Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con el 73 por ciento de la población vacunada con pauta completa contra la COVID-19.

“Durante el confinamiento, la gente mayor ha dejado de ir al gimnasio y al centro de mayores, no se ha desplazado para ir a buscar los nietos a la escuela e, incluso, ha evitado salir a comprar o a pasear”, explica Álex Pasarín, responsable de Rehabilitación del Hospital San Rafael. “Y, cuando lo han podido volver a hacer, muchos no se han atrevido por miedo a contraer la COVID-19”, asegura.

Esta bajada tan repentina y significativa de los niveles de ejercicio y actividad física explica el aumento de problemas osteoarticulares degenerativos, como por ejemplo el dolor de espalda, de hombro o de rodilla. “Este tipo de afectaciones representan un 70 % de las visitas al especialista y, en el momento que los pacientes empezaron a volver a las consultas, constatamos que, en un 90 % de los casos, su condición física había empeorado durante la pandemia”.

Por otro lado, cuando una persona mayor deja de hacer ejercicio físico, como puede ser simplemente andar, esto afecta su equilibrio y aumenta el riesgo de caídas. Y en los mayores de 65 años, la mayoría de las caídas conllevan lesiones y alrededor de un 5 % provoca una fractura. “En edades avanzadas, las fracturas aceleran el deterioro funcional y la pérdida de autonomía de la persona”, advierte Pasarín.

También afecta a los jóvenes con discapacidad

Pero los problemas derivados de la falta de ejercicio físico no solo afectan a la gente mayor. “También hemos observado un deterioro de la condición física de personas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo pacientes que han sufrido poliomielitis o con hemiplejias. “En estos casos, la situación es igual o todavía más preocupante, porque son personas jóvenes que están perdiendo en movilidad y, por lo tanto, en grado de autonomía”, explica Pasarín.

septiembre 12/2021 (Diario Médico)

Investigan un apósito revolucionario para heridas crónicas

2021-09-13 4:05 AM

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en Estados Unidos, coordinan un estudio en el que participan 15 centros de investigación del mundo, entre ellos la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para desarrollar un apósito de biopolímero que ayude a curar heridas crónicas con una combinación de moléculas que favorezcan la lucha contra las infecciones.

úlcera de pie diabéticoEste grupo internacional de universidades -del que forman parte las americanas Harvard, Emory, Rutgers, Georgia Techs, y la de Siegen (Alemania)- busca una solución barata y eficaz para un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo y que son la primera causa de amputaciones. Se estima que en el mundo hay unos 45 millones de pacientes con heridas crónicas avanzadas (las que no responden a las terapias tradicionales), por lo que se considera una de las necesidades de salud más urgentes.

“A pesar de existir numerosos remedios comerciales para este tipo de lesiones, no siempre son efectivos y algunos que emplean alta tecnología resultan muy caros para los sistemas de salud”, explica el investigador principal del estudio, Morteza Mahmoudi, experto en nano medicina y medicina regenerativa en la MSU.

Tras años de estudio sobre los materiales más avanzados para curar el tejido cardiaco, luchar contra las infecciones y reforzar el sistema inmunológico,este grupo investigador publicó recientemente en Molecular Pharmaceutics (julio 2021) un proyecto muy avanzado de apósito sintético antibacteriano y autodegradable.

El grupo de investigación, en el que participan Pablo Taboada, director del Grupo de Física de Coloides y Polímeros, y Carmen Alvarez-Lorenzo, catedrática de Tecnología Farmacéutica, ambos de la USC, ha colaborado en un pequeño ensayo piloto del apósito experimental, con resultados muy prometedores: 13 pacientes de heridas crónicas se curaron.

El proyecto ha dado un salto adelante al contar con una empresa en el Reino Unido para supervisar el desarrollo y la aprobación de la nueva tecnología, y acaban de ganar una beca Eurostar para acelerar el desarrollo del producto.

Buscan replicar la matriz extracelular

En el artículo arguyen que hay variadas tecnologías que ayudan a curar heridas crónicas estimulando la regeneración de los tejidos y, por tanto, requieren recolectar células naturales con procesos complejos y costosos que suben el precio del producto y lo dejan fuera del alcance de muchas personas y de los propios sistemas de salud. Por eso han ideado un producto a base de biopolímeros ya preparados, con costos de producción bajos, a los que añaden nuevos materiales para poder curar las heridas.

El estudio, centrado en la restauración de los mecanismos de reparación que aporta un apósito multifuncional, explica detalladamente su desarrollo, que arranca de una estructura flexible de nano fibras de polímeros naturales (como el colágeno que tenemos en la piel y el cartílago), una especie de andamiaje 3D para inducir la migración celular y el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos. “Básicamente replicaría la función de la matriz extracelular, el soporte natural del tejido que está vivo y sano”, comentan los autores, agregando que a dicha estructura se pueden incorporar proteínas, péptidos y nanopartículas que combaten las bacterias, para animar al sistema inmune a hacerse cargo de esa tarea. Así lo habían reflejado previamente en trabajos publicados en Nature Nanotechnology y Trends in Biotechnology.

“Es muy importante que las propiedades físicas y mecánicas del apósito se parezcan mucho a las de la piel porque, para poder curar, las nuevas células tienen que sentirse como en casa”, explica Mahmoudi, resaltando que el apósito que ensayan se degrada con el tiempo, sin necesidad de que nadie lo tenga que cambiar o retirar, lo que evita infecciones.

Los investigadores habían entrevistado a muchos profesionales de la salud sobre lo que necesitaban específicamente para curar las heridas crónicas y se pusieron a trabajar en la solución de problemas. “Las heridas crónicas son uno de los temas más complicados que los sanitarios tienen que tratar. Para que un apósito sea funcional tiene que resolver todos los problemas, es decir que sea fácil de usar, práctico y barato para favorecer a la mayoría de los pacientes”, arguye el coordinador del estudio.

Varios tipos de heridas crónicas

El ejemplo más conocido de herida crónica es el de las úlceras del pie diabético, pero también están las úlceras venosas de las piernas (generalmente asociadas a síndrome postrombótico), y las úlceras de presión que padecen en distintas zonas de apoyo corporal muchas personas mayores inmovilizadas o paralizadas.

Se calcula que hay unos 400 millones de personas con diabetes en el mundo, y la cuarta parte podría desarrollar este tipo de lesiones en los pies a lo largo de su vida. Hasta un 30 por ciento fallecen en los cinco años siguientes a su aparición, no solo por las complicaciones propias de la herida que no cicatriza, sino que pueden agravarse por tener un flujo sanguíneo restringido y otros factores que enlentecen la respuesta del sistema inmunitario, o daño en el nervio que solapa el dolor de la herida y retrasa la búsqueda de tratamiento.

Cuanto más tarde en curarse una úlcera, más posibilidades de infección y de que haya complicaciones serias.

septiembre 1272021 (Diario Médico)

Descubren nuevas alteraciones de los circuitos corticales relacionados con la esquizofrenia

2021-09-13 4:04 AM

Un grupo del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha identificado alteraciones a nivel molecular y celular de los circuitos corticales que se producen en déficits cognitivos y conductuales relacionados con enfermedades neurológicas, como la esquizofrenia.
esquizofrenia4El equipo del CIPF ha desarrollado un modelo de investigación que reduce la expresión de la proteína neuregulina 1 (NRG1), un gen relacionado con múltiples enfermedades humanas, entre ellas el cáncer, la esquizofrenia, la epilepsia y neuropatías periféricas.

Este modelo replica las condiciones de la esquizofrenia al disminuir parcialmente los niveles de la proteína neuregulina-1, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Los investigadores han analizado  los cambios celulares y moleculares en el cerebro de este modelo pre clínico, contrastándolos con modelos anteriores.

Entre las técnicas empleadas destacan la espectroscopia por resonancia magnética (MRS por sus siglas en inglés), la electrofisiología, la imagen por resonancia magnética (MRI), la microscopía confocal y técnicas de biología molecular.

Según los autores, este descubrimiento permitirá desarrollar fármacos más apropiados para pacientes con esquizofrenia y mejorar el conocimiento de este tipo de patologías. Cuanto más conozcamos de esta enfermedad, mejor podremos afrontarla y facilitaremos que desaparezca el estigma social y la percepción sobre la esquizofrenia que tienen las personas que la padecen».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, pero no es tan común como muchas otras enfermedades mentales. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). Asimismo, los hombres desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana.

La esquizofrenia implica una serie de problemas cognitivos, de comportamiento y emociones. No se conocen las causas de la esquizofrenia, pero los resultados científicos apuntan a la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente.

septiembre 12/2021 (Diario Médico)

IG Nobel para científicos españoles por estudiar bacterias en chicle

2021-09-13 4:03 AM

Científicos de la Universidad de Valencia figuran entre los distinguidos con los premios IG Nobel por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo.

Características-de-las-bacteriasSegún el fallo del jurado, un equipo formado por Leila Satari, Alba Guillén, Ángela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, utilizó el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle desechadas pegadas en las aceras de varios países.

«Nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados», escribieron los científicos en su investigación, publicada en Scientific Reports en 2020.

Fallados en su edición número 31 este 9 de septiembre por los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, los premios IG Nobel están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no.

Los galardones incluyeron además a investigadores que sostiene que la barba es un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger los delicados huesos faciales de un hombre de un golpe en la cara; otros que investigaron cómo controlar mejor las cucarachas en los submarinos de la Armada de Estados Unidos; o científicos que analizaron si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.

septiembre 10/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La serotonina es la responsable de que sólo una de cada cinco personas se vuelve adicta a la cocaína

2021-09-13 4:02 AM

Al contrario de lo que se piensa, la cocaína solo provoca adicción en el 20 % de los consumidores. Ahora los neurocientíficos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, han revelado, mediante un nuevo método experimental, un mecanismo cerebral específico de la cocaína, que tiene la particularidad de desencadenar un aumento masivo de serotonina, además del aumento de dopamina común a todas las drogas.

hoja-de-coca-4Según este estudio, publicado en la revista Science , la serotonina actúa como un freno intrínseco a la sobreexcitación del sistema de recompensa provocada por la dopamina, el neurotransmisor que provoca la adicción.

La adicción se define como la búsqueda compulsiva de una sustancia a pesar de sus consecuencias negativas, mientras que la dependencia se caracteriza por la aparición de un síntoma de abstinencia -cuyos efectos físicos varían mucho de una sustancia a otra- cuando se interrumpe el consumo de forma brusca.

Por tanto, afecta a todo el mundo, mientras que la adicción solo afecta a una minoría de consumidores, incluso después de una exposición prolongada. Por ejemplo, se calcula que el 20 % de los consumidores de cocaína y el 30 % de los de opiáceos son adictos.

«El mismo principio se aplica a todos los productos potencialmente adictivos, afirma Christian Lüscher, profesor del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNIGE, que dirigió la investigación. Aquí en Suiza, por ejemplo, casi todos los adultos consumen alcohol de vez en cuando, que es un fuerte estimulador del sistema de recompensa. Sin embargo, solo una pequeña proporción de nosotros se convertirá en alcohólicos».

Para evaluar cómo surge la adicción a la cocaína en el cerebro, el equipo de investigación desarrolló una serie de experimentos. «La mayoría de las veces, los experimentos científicos pretenden reproducir un mecanismo sistemático. En este caso, la dificultad radica en observar un fenómeno aleatorio, que se desencadena solo una de cada cinco veces», explica Yue Li, investigador del laboratorio de Christian Lüscher y primer autor del estudio.

Los científicos enseñaron primero a un gran grupo de ratones a autoadministrarse cocaína de forma voluntaria, y luego añadieron una restricción: cada vez que se autoadministraban cocaína, los ratones recibían un estímulo ligeramente desagradable (descarga eléctrica o chorro de aire).

Entonces surgieron dos grupos: el 80 % de los ratones dejó de consumir, mientras que el 20 % continuó, a pesar de lo desagradable. «Este comportamiento compulsivo es precisamente lo que define la adicción, que afecta al 20 % de los individuos, tanto en ratones como en humanos», subraya Vincent Pascoli, colaborador científico del grupo de Ginebra y coautor de este estudio.

El experimento se repitió con ratones en los que la cocaína ya no estaba vinculada al transportador de serotonina, de modo que solo aumentaba la dopamina cuando se tomaba la sustancia. El 60 % de los animales desarrolló entonces una adicción. Lo mismo se encontró en otros animales con un protocolo de estimulación del sistema de recompensa que no afectaba a la serotonina.

«Si se administra serotonina a este último grupo, la tasa de adicción desciende al 20 %, afirma Christian Lüscher. La cocaína tiene, por tanto, una especie de freno natural que es eficaz cuatro de cada cinco veces».

Cuando se consume cocaína, en el cerebro actúan dos fuerzas: la dopamina, por un lado, cuyo aumento repentino provoca la compulsión, y la serotonina, por otro, que actúa como freno de la compulsión. Por tanto, la adicción se produce cuando se crea un desequilibrio entre estos dos neurorreguladores y la dopamina supera a la serotonina.

«En realidad, la dopamina desencadena un fenómeno de plasticidad sináptica, mediante el refuerzo de las conexiones entre las sinapsis del córtex y las del estriado dorsal. Esta intensa estimulación del sistema de recompensa desencadena entonces la compulsión. La serotonina tiene el efecto contrario al inhibir el refuerzo inducido por la dopamina para mantener el sistema de recompensa bajo control», explica Christian Lüscher.

Aparte del aumento de la dopamina, cada sustancia tiene su propia especificidad y efecto en el cerebro. Si el efecto adictivo de la cocaína se reduce naturalmente gracias a la serotonina, ¿qué ocurre con otras drogas? Los neurocientíficos de Ginebra estudiarán ahora los opiáceos -que son más adictivos que la cocaína- y la ketamina, que lo es mucho menos. El objetivo es comprender en detalle cómo reacciona el cerebro ante estas drogas y por qué algunas personas son mucho más vulnerables que otras a sus efectos nocivos.

septiembre 10/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Sangrado menstrual abundante: un problema que no llega a la consulta y tiene tratamiento

2021-09-13 4:01 AM

El sangrado menstrual abundante (SMA), también denominado menorragia, es un problema a menudo infravalorado, incluso por la propia mujer que lo padece. Se estima que un tercio de las consultas de ginecología a nivel mundial tienen este motivo. En Europa, la incidencia media del SMA es mayor a la media mundial (27,2 %), aunque este problema solo lo consultan con el médico el 54 % de las mujeres que lo sufren.

endometrioEn declaraciones a DM Jorge Fernández Parra, jefe Servicio Obstetricia y Ginecología Hospital Virgen de las Nieves (Granada) expone que “en ocasiones, se minimiza la importancia del sangrado menstrual abundante (SMA). Se considera como un síntoma normal en la evolución de la etapa reproductiva de la mujer.

Por otro lado, el diagnóstico del sangrado menstrual abundante ha cambiado, no hay que objetivar ninguna cantidad de sangrado como anormal. Cuando el sangrado afecta a la calidad de vida de la mujer debe ser estudiado.

Fernández Parra es el autor principal del artículo «Actualización sobre el sangrado menstrual abundante» publicado en Progresos de Obstetricia y Ginecología, la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO),  donde, entre otras advertencias, se indica la necesidad de realizar estudios en España para conocer la incidencia real de este cuadro, así como incorporar todas las opciones terapéuticas disponibles. “En España desconocemos el número de mujeres que padecen este trastorno, por lo que sería conveniente realizar un estudio epidemiológico de incidencia “.

Además, el ginecólogo hace hincapié en que “hay que explicar a las mujeres que deben acudir a su médico de familia cuando tengan un sangrado menstrual que afecte a su calidad de vida”.

Causas diversas

La etiología del SMA es diversa. “En la mayoría de las ocasiones no hay una causa estructural, si bien los miomas y los pólipos son la patología que con más frecuencia se asocia al SMA”, comenta el especialista. Tampoco hay ninguna medida preventiva que pueda evitar el síntoma.

“El diagnóstico de una mujer con SMA debe centrarse en dos aspectos: si tiene repercusión hematológica (anemia) y las causas del SMA. Un hemograma, una exploración ginecológica y una ecografía vaginal son imprescindibles para su evaluación. En algunos casos requiere la toma de biopsias bien por cánula o por histeroscopia”.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos del tratamiento incluyen la disminución de la intensidad del sangrado menstrual, la corrección de la anemia derivada de la pérdida de sangre, la prevención de recurrencias y la mejora de la calidad de vida. Todo abordaje ha de tener en cuenta el estado de salud y reproductivo de la paciente, y la opinión de la mujer, una vez que ha sido adecuadamente informada de las diferentes opciones disponibles, sus ventajas, inconvenientes y posibles efectos adversos.

Como se indica en la revisión publicada, tradicionalmente, el tratamiento médico ha sido tradicionalmente el abordaje de primera línea. Cuando fracasa, se acude a la cirugía. “Si bien tenemos buenos tratamientos médicos hormonales, en el que el DIU de levonorgestrel es la mejor opción”, considera Fernández Parra, “hay que ofertar a las mujeres tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos como la ablación endometrial. En este sentido, otros países como Francia y Reino Unido, realizan más ablaciones endometriales que en nuestro país. La ablación endometrial de segunda generación es una técnica sencilla, reproducible, con una rápida curva de aprendizaje y que puede beneficiar a muchas pacientes”.

Al eliminar o extirpar el espesor completo del endometrio se consigue una mejora de los síntomas con un alto grado de satisfacción de las mujeres, indican los autores de la revisión, que repasan en profundidad el uso de estas técnicas, entre otra.

Lo cierto es que no son opciones terapéuticas muy extendidas en nuestro país. Así, por ejemplo, en el artículo se resalta que en Inglaterra el 38 % de las mujeres con SMA son tratadas con cirugía y, de ellas, el 75 % son tratadas mediante ablación endometrial. En Gales, la cirugía indicada con más frecuencia en el SMA también es la ablación endometrial (78 %). En Francia, la ablación endometrial supone el 43 % de todas las cirugías en mujeres con SMA.

En cambio, en España, no hay datos sobre la tasa de ablaciones endometriales. “Sin embargo, la percepción es que se realizan menos que en otros países de Europa. Quizás esto sea debido a la baja penetración que tienen aún las técnicas de segunda generación en nuestro país, o bien por desconocimiento de la técnica”, subraya el artículo.

Técnicas de segunda generación

Una de las técnicas de segunda generación más utilizadas es la que emplea energía eléctrica bipolar mediante radiofrecuencia, englobada dentro de las técnicas de ablación endometrial.  Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que permite calcular automáticamente la potencia necesaria de radiofrecuencia a liberar según el tipo de cavidad uterina de la mujer, con el fin de eliminar adecuadamente el endometrio.

“La aparición de las técnicas de ablación endometrial de segunda generación permite su realización en poco tiempo, con gran seguridad, además de no necesitar el cirujano de un entrenamiento especializado para llevarlas a cabo. Es una técnica más reproducible y, por lo tanto, podemos asegurar parecidos resultados en todos los centros”, concluye el experto.

 septiembre 12/2021 (Diario Médico)

 

La OMS duda que una alta vacunación detenga la pandemia

2021-09-12 4:06 AM

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa se mostró recientemente más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de COVID-19, debido a que las variantes han reducido la perspectiva de una inmunidad colectiva.

variante SARS-CoV-2La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso Hans Kluge exhortó en rueda de prensa a «prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación«, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales.

En mayo Kluge dijo que «la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70 %» de la población mundial.

la pregunta de si mantenía lo dicho, Kluge respondió que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la delta, han cambiado la situación.

Antes, aunque esta variante inicialmente detectada en India ya existía, «no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales», explicó.

«Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad», recalcó.

 «Si consideramos que el SARS-CoV-2, seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales», agregó.

Según los epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas, pero estas son vitales para frenar la pandemia.

La vacunación también sigue siendo esencial «para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además de la COVID-19″, insistió Kluge.

Se estima que la variante delta, actualmente dominante, es un 60 % más contagiosa que la anterior (alfa) y el doble que el virus histórico. Y cuanto más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia. La inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus.

septiembre 10/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Médicos hospital alemán: pacientes graves de COVID están sin vacunar

2021-09-12 4:05 AM

Los médicos de cuidados intensivos del Hospital Universitario Eppendorf (UKE) de Hamburgo lamentaron el elevado número de pacientes de cuidados intensivos con COVID-19 que no están vacunados.

UCI COVID«En realidad, en este momento todos los pacientes de cuidados intensivos están sin vacunar», dijo al diario «Hamburger Morgenpost» Stefan Kluge, director de Medicina Intensiva del UKE.

Además, casi todos ellos son personas con factores de riesgo adicionales como sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, están embarazadas o son ya ancianos.

«El personal se siente frustrado hasta cierto punto porque todo el mundo podría protegerse contra una enfermedad grave por coronavirus con una vacuna», dijo Kluge.

El médico también abogó porque los políticos de todos los estados federados alemanes se pongan de acuerdo en unos criterios unificados para evaluar la situación de la pandemia en cada momento.

En su informe semanal, el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, también señaló que las insuficientes tasas de vacunación entre los adultos más jóvenes se reflejan en las unidades de cuidados intensivos.

Entre las personas atendidas desde mediados de agosto hasta principios de septiembre había más personas de 18 a 59 años que mayores de 60. Esto podría interpretarse como un efecto de las tasas aún insuficientes de inmunización entre las personas de 18 a 59 años, señaló el RKI.

Volvió a aumentar además la tasa de enfermos de COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Con casi 1 400 pacientes, el aumento fue del 22 por ciento en comparación con la semana anterior, según el informe. El mayor número de pacientes en cuidados intensivos en Alemania fue de unos 5 760 y se registró durante el periodo navideño.

Según el RKI, los casos de hospitalización como consecuencia de la vacuna han sido muy raros hasta ahora, por lo que reiteró su llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen, entre otras cosas para proteger a aquellos que no pueden hacerlo, como por ejemplo los menores de 12 años.

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que alrededor de una cuarta parte de los adolescentes de 12 a 17 años ya ha sido completamente vacunado, mientras que el 35,9 por ciento ha recibido al menos una dosis.

En Alemania el porcentaje de vacunados entre la población total (83 millones de habitantes) asciende a un 61,9 por ciento, es decir alrededor de 51,47 millones de personas. Se administró al menos una dosis al 66,3 por ciento de la población.

septiembre 10/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Pandemia de COVID-19 destruyó ocupaciones informales en Latinoamérica

2021-09-12 4:04 AM

A diferencia de otros momentos de inestabilidad, la crisis por la COVID-19 provocó la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos de personas que trabajaban en esas condiciones, afirmó un estudio de la OIT.

profesiones y ocupacionesCon la fuerte reaparición de las posiciones informales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó la posibilidad de que en América Latina y el Caribe la tasa de este tipo de empleo sea similar, o incluso superior, a la observada antes de la pandemia y que afectaba a cerca del 51 por ciento de los ocupados.

Añadió que, aparte de la informalidad, la región experimenta una recuperación insuficiente de los puestos de trabajo, e indicó que la reducción de la ocupación durante los peores momentos de la pandemia, entre el primer y segundo trimestres de 2020, llegó a ser superior a los 43 millones de empleos.

La recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones, por lo tanto, el aumento de la ocupación no logró compensar completamente la pérdida anterior.

Apuntó el documento que todavía no se ha recuperado ni el 30 por ciento de los empleos perdidos.

Otros indicadores laborales que el análisis consideró como críticos están en la comparación de los registros del primer trimestre del año pasado con el actual, con una reducción media de 3,5 por ciento en la tasa de ocupación regional, y una contracción en el indicador de participación económica de 2,6 por ciento.

En tal sentido, es alto el impacto que ha provocado la contracción del empleo en las mujeres, los jóvenes y las personas con menores calificaciones.

La autora del estudio, Roxana Maurizio, especialista en economía laboral de la OIT, subrayó que en el caso de las féminas se produjo un retroceso en su participación después de décadas en las cuales registró un aumento en la incorporación a la fuerza de trabajo.

Frente a esa situación la región requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales y proteja a las micro y pequeñas empresas.

También que otorgue garantías de ingresos y protección social a los trabajadores y familias en condiciones de vulnerabilidad.

De no ser así, la OIT advirtió que «los impactos de la crisis se prolongarán y dejarán profundas cicatrices sociales y laborales a largo plazo en la región».

septiembre 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Expertos recomiendan a las mujeres embarazadas y lactantes vacunarse contra la COVID

2021-09-12 4:03 AM

 

La Comisión Permanente para la Vacunación (STIKO) adjunta al Instituto Robert Koch de Alemania recomendó a las mujeres embarazadas y lactantes inmunizarse contra el coronavirus, de lo que informó en su web.

embarazo en confinamiento Se señala que los expertos de la STIKO se pronuncian a favor de aplicar a las embarazadas y las lactantes dos dosis de la vacuna mARN (mRNA, por las siglas en inglés). A las embarazadas se les recomienda ponerse la vacuna a partir del segundo trimestre del embarazo.

La comisión subrayó que «recomienda con insistencia» vacunarse contra el COVID-19 a todas las mujeres de edad fértil, para protegerse contra el coronavirus antes de llegar el embarazo.

Antes la STIKO se manifestaba en contra de la vacunación masiva de las embarazadas, sosteniendo que debían hacerlo solo las mujeres con alto riesgo del desarrollo grave de la COVID-19.

septiembre 10/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El debate sobre la tercera dosis de vacuna anti COVID arrecia en el mundo

2021-09-12 4:02 AM

El debate sobre una tercera dosis de vacuna contra la COVID, arrecia en el mundo, ante la desigualdad flagrante entre los países ricos, donde gran parte de la población ya está inmunizada, y los pobres, donde apenas arrancan las campañas de vacunación.

vacunarseAlgunos países, como Francia o Israel, ya han empezado a administrar esa dosis de refuerzo para las categorías de población más vulnerables: los más ancianos (seis meses después de su segunda dosis) y las personas con el sistema inmunitario frágil.

Para justificar esta nueva campaña, esos países invocan una disminución de la eficacia de las vacunas contra la variante delta del virus, un declive que parece acentuarse a medida que pasa el tiempo.
En Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación precedente.

Estados Unidos por su parte prevé una campaña de refuerzo para todos los estadounidenses con dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.
El presidente Joe Biden endureció el jueves el tono con los estadounidenses que se resisten a ser vacunados, y anunció medidas para obligar a sus conciudadanos a tomar la primera dosis.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra hostil a la tercera dosis.

«Por ahora no queremos un uso generalizado de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recientemente.

«No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos», señaló.

Desde el punto de vista científico, hay un consenso sobre la necesidad de proteger a las personas con un sistema inmunológico vulnerable (a causa de problemas de salud como un cáncer o un reciente trasplante de órganos).

Los estudios demuestran que a pesar de la vacunación, los «inmunodeficientes» no generan suficientes anticuerpos (principal criterio para evaluar la eficacia de las vacunas).

Y aunque los datos son incompletos, el razonamiento es idéntico para las personas ancianas, cuyo sistema inmunitario también es menos fuerte a causa de la edad.

Las divergencias son más bien en torno a la dosis de refuerzo para las personas jóvenes y en buen estado de salud.

 

«No está claro que el beneficio sea importante» dijo a la AFP el cardiólogo Florian Zores, miembro de un colectivo francés que busca preservar la integridad científica.

 

A su juicio «hay que continuar con los estudios, apuntar a segmentos de población en particular, en lugar de distribuir una tercera dosis para toda la población, o rastrear las dosis de anticuerpos» de los pacientes, para decidir si necesita o no ese refuerzo.

 

«Sería un poco más inteligente desde el punto de vista científico», considera el doctor Zores.

 

La cuestión del acceso a las vacunas no es solamente un tema ético, de desigualdad entre países ricos y pobres, sino pragmático, desde el punto de vista sanitario.

 

«No creo que la prioridad de los países ricos deba ser la administración de una tercera dosis antes de que una gran proporción de los habitantes del planeta haya recibido sus dos primeras» dosis, declaró a la AFP el epidemiológo Antoine Flahault.

 

Si el virus sigue propagándose en una gran parte del mundo, los países ricos se exponen a «un efecto bumerán particularmente severo si esas epidemias exóticas generan nuevas variantes más transmisibles, más virulentas y que escapan a las vacunas existentes», estima.

 

Según Flahault, director del Instituto de Salud Global de la universidad de Ginebra, la generalización de la tercera dosis en Israel servirá de experiencia para el resto del mundo.

 

«Si el beneficio de la tercera dosis es sustancial, entonces los expertos serán más favorables», explica.

 

Pero «si ese beneficio es marginal» habrá que plantearse «vacunar primero a todo el planeta», concluye.

septiembre 10/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Ascienden a 54 los muertos por dengue en Bangladesh

2021-09-12 4:01 AM

El número de muertos debido al dengue en Bangladesh ascendió a 54, mientras mil 245 personas están en tratamiento médico en los hospitales y clínicas de todo el país.

DengueEn las últimas horas fueron admitidos en los centros hospitalarios 317 nuevos pacientes con esa enfermedad, según la Dirección General de Servicios de Salud.

De las 54 personas fallecidas desde enero a la fecha, por causa de la enfermedad transmitida por mosquitos, 50 son de la capital.

Una docena de ellos murió en julio, 34 en agosto y ocho en septiembre.

El último fallecido a causa del dengue tenía menos de 10 años, dijeron las autoridades sanitarias.

Hasta la fecha, ascienden a 13 mil 690 los pacientes con dengue ingresados en hospitales desde enero en todo el país, y de ellos 11 mil 708 recuperaron su salud.

septiembre 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La lactancia materna se asocia con una presión arterial más baja en la primera infancia

2021-09-11 4:06 AM

Según un estudio de la American Heart Association, incluso un breve período de lactancia materna es beneficioso para evitar problemas cardiovasculares como la presión arterial alta.

leche maternaLos bebés que fueron amamantados, aunque solo durante unos días, tenían una presión arterial más baja que los alimentados exclusivamente con leche de fórmula, según una investigación publicada recientemente en la revista de la American Heart Association.

El estudio también ha confirmado que la lactancia materna está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Sin embargo, la cantidad y la duración de la lactancia materna necesaria para lograr un beneficio cardiovascular no está del todo clara.

«Este es el primer estudio que evalúa la asociación de la lactancia materna en los primeros días de vida y la presión arterial en la primera infancia», ha explicado Kozeta Miliku, autora principal del estudio y doctora en Medicina, Kozeta Miliku.

Añade que los bebés que recibieron incluso una cantidad relativamente pequeña de calostro tenían una presión arterial más baja a los 3 años de edad, “independientemente de cuánto tiempo fueron amamantados o cuándo recibieron otros alimentos complementarios».

Más de 2 400 niños

Los investigadores utilizaron datos del Estudio de cohorte CHILD canadiense en curso. Se trata de un estudio de más de 3 000 niños que nacieron entre 2009 y 2012 y que se ha seguido desde entonces para comprender cómo las experiencias de la vida temprana dan forma a la salud y el desarrollo. Analizaron la información sobre alimentación infantil de casi 2 400 niños.

Entre esos niños, el 98 % fueron amamantados (un 4 % solo recibieron lactancia materna durante la estancia en el hospital). Entre los niños amamantados, el 78 % tomaron leche materna seis meses o más, y el 62 % fueron amamantados exclusivamente con lactancia materna durante tres meses.

Conclusiones

A los 3 años, los niños que nunca fueron amamantados tenían medidas de presión arterial más altas (promedio de 103/60 mm Hg), en comparación con aquellos que sí tomaron leche materna (promedio de 99/58 mm Hg).

Entre los bebés que solo recibieron lactancia materna durante su estancia en el hospital, las medidas de presión arterial también fueron más bajas (promedio de 99/57 mm Hg) en comparación con los que nunca fueron amamantados (promedio de 103/60 mm Hg).

La presión arterial entre los niños pequeños que habían sido amamantados era más baja independientemente de su índice de masa corporal a los 3 años o de los factores sociales, de salud o de estilo de vida de sus madres.

Según Meghan B. Azad, autora principal del estudio, subdirectora del Estudio de cohorte CHILD y profesora asociado de pediatría y salud infantil en la Universidad de Manitoba, los beneficios de la lactancia materna exclusiva y sostenida están bien documentados para numerosas afecciones de salud (infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas durante la infancia y afecciones crónicas como el asma y la obesidad en etapas posteriores de la vida).

«Nuestro estudio sugiere que, para los resultados cardiovasculares como la presión arterial, un breve período de lactancia materna es beneficioso. Esto apunta al calostro como un factor clave en la configuración de los procesos de desarrollo durante el período neonatal. Por muchas razones, la lactancia materna sostenida debe apoyarse firmemente y también es importante entender que ‘cada gota cuenta’, especialmente en esos primeros días críticos de vida», concluye.

septiembre 10/2021 (Diario Médico)

Se relaciona el grupo sanguíneo con el riesgo de complicación obstétrica en gestantes con COVID-19

2021-09-11 4:05 AM

Las gestantes con COVID-19 y con grupo sanguíneo RH negativo parecen estar más protegidas frente a morbilidades obstétricas. Los resultados pueden ajustar medidas preventivas.

embarazo covidEl impacto de la COVID-19, ha marcado todos los ámbitos biomédicos y sanitarios y la salud obstétrica no ha sido una excepción. Así lo demuestra un estudio prospectivo del Grupo Español de Emergencias Obstétricas realizado en 78 centros, ha relacionado el grupo sanguíneo con el riesgo de complicaciones obstétricas y severidad de la infección.

En concreto, el estudio Asociación de ABO y Rh Grupos sanguíneos con resultados maternos y perinatales en embarazos infectados con SARS-CoV-2, liderado por Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta del Hierro en Madrid, concluye que las embarazadas RH negativas han presentado síntomas más leves de la enfermedad y que las mujeres con grupo sanguíneo A RH+ han presentado más riesgo de hemorragia postparto.

Se trata del primer estudio que se realiza para conocer la asociación del grupo sanguíneo y la infección por COVID-19 en la mujer embarazada. Todo lo relacionado con las posibles repercusiones son muy importantes, ya que ayudan a entender qué mecanismos nos protegen más contra dicho virus y qué factores de riesgo se pueden asociar a presentar problemas durante el embarazo o no.

Durante el embarazo y después del parto 

Según Amparo Santamaría, jefa del Servicio de Hematología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó,  participante en el estudio y experta en problemas de reproducción y embarazo en la mujer, el estudio pretendía comprender mejor la influencia del grupo sanguíneo sobre COVID-19 y morbilidad obstétrica en madres infectadas con SARS-CoV-2.

Para ello, se han estudiado un total de más de 2 500 mujeres embarazadas, de las cuales aproximadamente 1 300 se contagiaron de COVID-19 durante los meses de gestación -se incluyeron en este grupo todas las mujeres embarazadas con PCR positiva-.

Se analizaron datos como la edad, etnia, los síntomas relacionados con el virus, así como la gravedad de la infección por COVID-19. “Además., estudiamos durante el embarazo y después del parto si aparecían complicaciones obstétricas que afectaran a la madre o al bebe, como son el desprendimiento prematuro de membranas, preeclampsia, muerte fetal, hemorragia postparto, entre otras,” comenta Santamaría.

El grupo sanguíneo se relaciona desde hace tiempo, con la susceptibilidad a infecciones y la posibilidad de desarrollar trombosis, pero no se conocían las posibles complicaciones durante el embarazo en mujeres infectadas por COVID-19.

Gracias a esta labor, se obtuvieron una serie de resultados de gran calado: “Al estudiar el grupo sanguíneo se observó que las embarazadas RH negativas tenían síntomas más leves de la enfermedad y, por tanto, menor morbimortalidad en cuanto a ingresos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ello corrobora lo que se ha publicado en otros estudios, en los que parece que ser RH negativo podría ser “protector”, ya que la gravedad de la infección es menor, frente a las mujeres RH positivas”.

En el caso del grupo A, asociado a RH+, “observamos que presentaban desprendimiento prematuro de membrana, es decir la separación prematura de la placenta y hemorragia postparto. Ambas complicaciones no se habían descrito asociadas a infección por COVID en el embarazo”.

Santamaría destaca que “resulta interesante ver que ser RH- es un factor protector, ya que los síntomas de la infección por el virus fueron más leves en las embarazadas RH- con COVID-19 que las que eran RH+”.

Concretar factores y medidas específicas 

Conocer qué factores de riesgo implican mayor o menor severidad de la infección de la COVID, y en el caso del embarazo, conocer qué mujeres podrían asociar mayores complicaciones que puedan afectar a la madre, “es muy importante a todos los niveles, tanto asistencial como de salud pública”.

A partir de estos estudios observacionales, se pueden generar hipótesis para ensayos clínicos, por ejemplo, para conocer qué proteínas plasmáticas asociadas al grupo sanguíneo están asociadas a una menor severidad de los síntomas y así poder incluso desarrollar tratamientos específicos para la mujer durante el embarazo, y también, se pueden establecer respuestas a las vacunas de las mujeres embarazadas en función de su grupo sanguíneo, y establecer una medicina más personalizada.

“En la mujer embarazada, existen muy pocos datos, este estudio sin duda, nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica asistencial, y poder prevenir posibles complicaciones durante el embarazo, tan solo con saber el grupo sanguíneo, que hasta ahora no conocíamos”, concluye Santamaría.

septiembre 10 /2021 (Diario Médico)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos