TRATAMIENTO CUBANO PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA
La Retinosis Pigmentaria se caracteriza por la severa limitación que representa para quienes la padecen. Un equipo de científicos cubanos, dirigidos por el Prof. Dr. Orfilio Peláez Molina, se dedicó por más de cuarenta años a estudiar las posibilidades terapéuticas para detener el avance de esta enfermedad. Le invitamos a explorar esta página, estamos a su disposición para ayudarle, solo contáctenos. Nuestro SERVICIO FACILITADOR no tiene costo.
Los primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria son: ceguera nocturna o lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel.
El tratamiento para la Retinosis Pigmentaria consiste en la realización de una técnica quirúrgica que se combina con otras terapias además de la cirugía, cuya clínica rectora de esta terapia en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria de Ciudad de la Habana.
Se trata de una cirugía "revitalizadora" del ojo consistente en un transplante del tejido adiposo vascular orbitario, de forma pediculada, que se sitúa en el espacio supracoroideo y que por un mecanismo de angiogénesis contribuye a mejorar la función de los fotorreceptores aún activos.
La terapia cubana para el tratamiento de la Restenosis Pigmentaria consiste en la combinación de los siguientes procedimientos:
- 1- Tratamiento quirúrgico
- 2- Ozonoterapia
- 3- Electro estimulación
- 4- Medicamentos
- 5- Otras recomendaciones
TRATAMIENTO QUIRURGICO PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA
El procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria es fundamental por considerar que tiene una acción más efectiva sobre la estabilización de la enfermedad.
La técnica quirúrgica para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria se indica cuando existe una pérdida importante del campo visual en pacientes con diagnóstico de Retinosis Pigmentaria por restricciones del campo visual mayores de un 20%. También en casos en que ya exista afectación central asociada a pérdidas periféricas, determinada por pérdida de la agudeza visual en 4 líneas de la cartilla de Snellen.
Consultar presupuesto del tratamiento para la Retinosis Pigmentaria
CONSIDERACIONES DE EVALUACION PREVIA A LA CIRUGIA
- 1.- Diagnóstico confirmativo de Retinosis Pigmentaria.
- 2.- Valoración del estadío clínico, aspecto muy importante para realizar la técnica quirúrgica según las posibles modificaciones.
- 3.- Valorar el estado hemodinámico del enfermo.
- 4.- Analizar el estado de la visión y del campo visual.
- 5.- Conocer los antecedentes de otras enfermedades oculares y sistémicas.
- 6.- Valoración por el Internista, el Pediatra, si de niños se trata y por el equipo de Anestesiólogos.
Teniendo en cuenta el resultado de las diferentes valoraciones ya mencionadas es que estamos en condiciones de realizar la estrategia quirúrgica, del tratamiento para la Retinosis Pigmentaria es por ello que decimos que es específica para cada persona.
CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGIA
- 1. Operados de desprendimiento de retina, que obstaculice la realización de la cirugía.
- 2. Desprendimiento de retina no tratado.
- 3. Estafiloma, que por su extensión o por el grado de adelgazamiento de la esclerótica pueda tener el riesgo de una perforación.
- 4. Procesos inflamatorios activos del ojo.
- 5. Hemorragias vitreorretinianas.
- 6. Procesos infecciosos del ojo.
- 7. Personas con enfermedades sistémicas de importancia que comprometan la vida del enfermo o el resultado de la cirugía ocular.
- 8. En los niños menores de 8 años, valorar el diámetro anteroposterior del ojo.
OZONOTERAPIA
Su aplicación puede variar de acuerdo con la edad del paciente, alteraciones sistémicas y oculares asociadas a la Retinosis Pigmentaria, y la indicación, concentración y sesiones no son constantes.
Su vía de administración en el paciente con Retinosis Pigmentaria puede ser: la rectal y la endovenosa (autohemoterapia), administrándolo diariamente durante 15 días; la dosificación está regulada por el peso y la edad del paciente.
ELECTROESTIMULACION
La electroestimulación se realiza mediante un equipo que emite energía eléctrica sinuosidad de baja intensidad.
Se aplican los electrodos en puntos simétricos del organismo; los más seleccionados en la Retinosis Pigmentaria son los de las regiones parietal y temporal, periorbitarios y cervical. También se pueden aplicar en la región plantar de los miembros inferiores y en las palmas de las manos.
La acción de esta terapia es la de producir un micromasaje a nivel de los capilares sanguíneos y de la circulación linfática. A través de ésta se puede valorar el equilibrio electroiónico de la persona en estudio. Si la respuesta no es similar en puntos simétricos, entonces se está en presencia de una persona con desequilibrio electroiónico y su pronóstico es más reservado, en tanto se mantenga por más tiempo este desequilibrio.
El número de aplicaciones es variable, su promedio oscila entre 10 y 15 sesiones, con un tiempo de 5 min. de duración para cada región seleccionada.
CONTRAINDICACIONES DE LA APLICACION DE ELECTROESTIMULACION
En enfermos a los cuales se les haya implantado prótesis metálicas en rodillas, cráneo y en otros órganos; ejemplo, marcapasos.
MEDICAMENTOS
Según las características de cada paciente, se valora complementar el tratamiento para la Retinosis Pigmentaria con otros medicamentos ya revisados exhaustivamente en el presente capítulo.
Cuando se observa marcado daño vascular retiniano y coroideo, se usan medicamentos de acción hemorreológica. Los antisquémicos celulares se utilizan cuando existe gran compromiso de la agudeza visual, daño coroideo y daño macular. Se indican oxidorreductores para proteger del daño oxidativo a las estructuras oculares, causado por radicales libres, recomendamos la ingestión de Luteína para la protección del daño macular, muy frecuente en estos enfermos.
En todos los casos en los que se indica algún tipo de terapia medicamentosa se debe valorar previamente el estado de salud del paciente, la posible alergia al medicamento, su acción tóxica, contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios.
OTRAS RECOMENDACIONES QUE SE HACE A LOS PACIENTES SON:
- 1. Protección de los ojos de las radiaciones ultravioletas por medio de gafas.
- 2. No fumar, por los efectos nocivos del tabaquismo.
- 3. No ingerir medicamentos retinotóxicos, por acelerar el daño de los fotorreceptores.
- 4. Realizar ejercicios sistemáticos.
- 5. Dieta rica en frutas, vegetales, legumbres e hipograsa.
CUBANDHEALTH Le brinda la posibilidad de tramitar su caso en la clínica, hospital o institución médica especializada para evaluación previa y definir si el paciente tiene posibilidades de tratamiento en Cuba, si el paciente es aceptado la entidad le enviará la propuesta de Programa Médico correspondiente. La respuesta la recibirá en un término de 7 a 10 días. También podemos ayudarle con servicios de alojamiento y traslados en la Habana, asistencia en el aeropuerto etc.
GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS
Otras páginas relacionadas
¿Qué es la Retinosis Pigmentaria? | ¿Qué es necesario para obtener este tratamiento? | Presupuesto del tratamiento para la Retinosis Pigmentaria
Déjenos su opinión aquí