Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Eventos Médicos Foros Contactenos ahora!

Qué es la Retinosis Pigmentaria?

 

La Retinosis Pigmentaria es una de las Distrofias Retinianas más estudiadas. Es una enfermedad crónica, no transmisible, a predominio hereditario, con gran heterogeneidad clínica, genética y evolutiva.

En su forma típica y atípica, afecta a los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina y al epitelio pigmentario entre otras estructuras oculares. En su forma asociada, además de dañar los tejidos oculares ya mencionados se afectan otros sentidos, órganos y sistemas del organismo humano formando síndromes. Se consideran "Distrofias" a los procesos "degenerativos" bilaterales, primarios y hereditarios. Su estudio según la región del ojo donde comienza la lesión oftalmoscópica se divide en:

A.- Distrofias primitivas periféricas, en la cual se encuentra la Retinosis Pigmentaria Típica.

B.- Distrofias primitivas maculares, dentro de ellas se encuentra la Retinosis Pigmentaria Inversa.

C.- Distrofias Vítreo - Retinianas, entre las cuales existen enfermedades que dañan la retina y el cuerpo vítreo y que hay que estudiarlas con profundidad para hacer el diagnóstico diferencial con la Retinosis Pigmentaria.

Otro aspecto de interés en relación a la definición, es lo que respecta a la herencia. Los científicos están de acuerdo que es una enfermedad hereditaria, aunque existe entre un 40% a un 42% de personas enfermas en que el patrón de herencia no se ha podido determinar, aquellas en que solamente hay una persona enferma y no obstante haber realizado un estudio profundo del árbol genealógico no se ha podido determinar el tipo de herencia.

La Retinosis Pigmentaria  es una enfermedad crónica, no congénita, ni aguda; ello quiere decir que las manifestaciones clínicas y síntomas que el enfermo pueda mencionar no sean bruscos, es decir que su aparición es lenta, progresiva en forma silenciosa y tristemente en más del 80% de los enfermos cuando están presentes los síntomas ya la enfermedad de Retinosis Pigmentaria tiene más de 10 años de evolución.

¿Es la Retinosis Pigmentaria una enfermedad transmisible?.

Ø No es "transmisible", o sea no contagiosa, pues el sujeto enfermo no se la trasmite a los que conviven con él, incluso hasta el momento actual no se ha limitado a las personas con Retinosis Pigmentaria a donar sangre.

En la Retinosis Pigmentaria se produce un daño en los "Fotorreceptores".

¿Qué son los Fotorreceptores?

Son las células visuales que están situadas en la retina, formando parte de la 1ra neurona.

Existen dos tipos de Fotorreceptores: Los llamados conos en números aproximados de 6 a 7 millones se encuentran en el área Yuxtafoveal, Foveal y Parafoveal (Macular); cuyas funciones principales son: la visión diurna (Mesópica), visión central (Directa), la visión de colores (Cromática), visión de profundidad e identificación de los cambios de relieves en la superficie.

Otros fotorreceptores, llamados bastones cuyas funciones son: la visión de noche (Escotópica), la visión periférica (Indirecta) y la visión en medio ambiente con iluminación deficiente.

El epitelio pigmentario es otra de las capas de la retina que se afecta en la Retinosis Pigmentaria; está muy íntimamente unida a los fotorreceptores, brindándole protección a los mismos.

Primeros síntomas de la Retinosis Pigmentaria.

Es preciso explicar que la Retinosis Pigmentaria Típica es la más frecuente en un 96%. Los fotorreceptores que más se dañan en su período inicial son los Bastones, es por ello que los enfermos explican como "primeros síntomas" los siguientes: Mala visión al pasar de un sitio con buena iluminación a otro con iluminación deficiente y tropiezan con los objetos que les rodean debido a que no tienen visión periférica (indirecta), lo que está determinado por la reducción del campo visual, conociéndose con el nombre de reducción concéntrica, visión tubular, visión en túnel o en cañón de escopeta.

Por el contrario, si la Retinosis Pigmentaria en su período inicial daña a los fotorreceptores llamados conos, que según nuestra experiencia en la población es de un 4%, entonces los síntomas iniciales son:

Ä Mala visión diurna (Mesópica).

Ä Mala visión central.

Ä Dificultad en la identificación de los colores (visión cromática alterada).

Ä Alteración del campo visual en su parte central (Escotoma).

Ä Dificultad en la identificación.

Ä Los cambios de relieves, tales como: peldaños de escaleras, hoyos, etc.

La fotofobia, es decir el malestar a la luz intensa es frecuente.

Manifestaciones clínicas de la Retinosis Pigmentaria

Recordemos que en la identificación de esta enfermedad mencionamos la forma "Asociada", los síntomas o manifestaciones clínicas que explican los enfermos son los mencionados en el caso de daños de bastones y conos, pero además pueden presentar disminución de la audición (hipoacusia), ligera, moderada y severa (sordera) y que este trastorno puede presentarse antes que los síntomas oculares, posteriormente o a la vez, conociéndose a este cuadro clínico como "Síndrome de Usher".

En otras ocasiones las alteraciones visuales y del campo visual se asocian a la obesidad, hipogenitalismo, polidactilia (seis dedos en las manos y pies), retraso mental y otras veces trastornos en la marcha, entre otros.

Si hacemos un breve análisis de las manifestaciones clínicas - oftalmológicas de la Retinosis Pigmentaria a las que hemos hecho referencia, se comprende fácilmente su "heterogeneidad clínica".

Si a ello agregamos que en relación a la herencia, esta enfermedad tiene todos los tipos de la herencia Mendeliana y que con los avances de los estudios en la genética molecular es posible identificar nuevas mutaciones en los daños al cromosoma, se comprende fácilmente por qué decimos heterogeneidad genética.

Hemos hecho referencia a los síntomas que son los motivos de consulta que hace que las personas soliciten ser examinados por el ofalmólogo.

Es bueno aclarar que en su gran mayoría los ojos de las personas enfermas de Retinosis Pigmentaria en su parte externa son normales: salvo que la enfermedad haya producido Nistagmus (rápidos movimientos en los ojos).

 

   
 

¿Qué es la Retinosis Pigmentaria?

 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health