Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Servicios Eventos Médicos Foros Contactenos ahora!

La Psoriasis

¿Qué es la Psoriasis?
La Psoriasis es una condición crónica de la piel caracterizada por la presencia de zonas inflamadas, de color rojizo, que suelen cubrirse de escamas platinadas, en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte inferior de la espalda. En Estados Unidos, casi 6 millones de personas padecen de Psoriasis
La PSORIASIS es una enfermedad que golpea muchas personas en el mundo. Aproximadamente el 4.8 % la padece.
Clásicamente la PSORIASIS se define como una enfermedad de carácter hereditario, en efecto es posible encontrar dentro de un núcleo familiar, diversos sujetos afectados por esta enfermedad. Mas frecuente, es la comprobación en una familia, de personas con patologías como la diabetes del adulto, el artris reumatoide, il lupus heril toso sistémico, la vitiliginis y la Psoriasis. Esto es por qué estas enfermedades son de origen Poli génicas, y esto significa que la susceptibilidad  a esta enfermedad esta escrito no sobre solo un gen. Pequeñas modificas de estos genes mismos, hacen que un sujeto sea predispuesto a una patología más que a otra. Genéticamente hablando, se puede decir, que la PSORIASIS es una enfermedad con características de familiaridad.
Entonces, podemos decir que, desde del nacimiento, esta escrito en el DNA (código genético) si existe una susceptibilidad a la enfermedad de la PSORIASIS.
¿Cuál es la causa de la Psoriasis?
Si bien la causa concreta de la Psoriasis es desconocida, se cree que el origen radica en el hecho de que las células de la piel crecen y se descaman con excesiva rapidez. Al multiplicarse las células a gran velocidad, la piel se descama cada tres o cuatro días. Esta condición no es contagiosa, aunque sí hereditaria. La Psoriasis suele ser recurrente y tiene distintos grados.
¿Cuáles son los síntomas de la Psoriasis?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la Psoriasis. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente, puesto que la Psoriasis adopta diversas formas y tiene distintos grados de intensidad. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Psoriasis discoide
    Este tipo de Psoriasis, llamada también Psoriasis de placas, es el más común. Los síntomas pueden incluir la presencia de placas rojas y elevadas en el tronco, los brazos, las piernas, las rodillas, los codos, los genitales y el cuero cabelludo. En ocasiones las uñas se engrosan, se les forman cavidades y se separan de la matriz.
  • Psoriasis en gota
    Este tipo afecta mayormente a los niños. Entre los síntomas se incluyen numerosas gotas pequeñas de piel enrojecida y elevada.
  • El  desencadenamiento de este tipo de Psoriasis suele verse precedido por dolor de garganta.
  • Psoriasis pustulosa
    Los síntomas pueden incluir la presencia de pústulas pequeñas (ampollas con pus) en todo el cuerpo o en las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras zonas reducidas.

Los síntomas de la Psoriasis pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.
¿Qué ocurre en las placas de Psoriasis?
Básicamente, la piel en las lesiones es más gruesa por el gran aumento del número de células de la epidermis. La renovación de las células externas de la piel (epidermis) se produce en 4 días, en lugar de los 25-30 días habituales (siete veces más rápido), por ello se acumulan las capas de piel muerta, que se desprenden en forma de escamas; las células de la piel no maduran y no protegen adecuadamente, perdiéndose humedad por las lesiones. Los capilares son más gruesos y largos que en la piel normal, enredados sobre sí mismos, y la sangre fluye en más cantidad, por ello las placas aparecen enrojecidas. La piel está inflamada y aumenta el número de células del sistema inmunitario.

¿Es grave la Psoriasis?
En la mayor parte de los casos, no. La mayoría de los pacientes se pueden tratar en ambulatorio y otros no requieren tratamiento. En algunos casos puede producir formas graves de Psoriasis que requieren el ingreso en un centro hospitalario temporalmente. Se estima que de un 5 a un 10% de los afectados desarrollan artritis psoriásica que debe tratarse específicamente con un especialista (reumatólogo).

Si creo que tengo Psoriasis, ¿Qué puedo hacer?
Ocuparse de la Psoriasis, sin preocuparse ni despreocuparse. Consultar con un especialista de la piel (dermatólogo), establecer el diagnóstico e informarse adecuadamente. Planear con el dermatólogo un plan de tratamiento, con revisiones periódicas. Es importante no automedicarse y no recurrir a tratamientos dudosos que podrían llevar a empeorarla. Los tratamientos son largos y debe mantenerse la constancia. Unirse a una asociación de afectados.
¿Cómo se diagnostica la Psoriasis?
Cuando la condición evoluciona al desarrollo de escamas platinadas, el médico puede diagnosticarla a partir del examen de las uñas y la piel. Para confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar una biopsia de piel (extracción de un espécimen de piel para examinarlo con el microscopio).

Tratamiento de la Psoriasis:
El tratamiento específico para la Psoriasis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinion o preferencia.

El objetivo del tratamiento consiste en reducir la inflamación y volver más lento el rápido desarrollo y descamación de células de la piel. Por el momento, no existe cura para la Psoriasis. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Ungüentos y pomadas (para humectar la piel).
  • Exposición a la luz solar o rayos ultravioleta (con supervisión médica).
  • Esteroides (como pomadas de cortisona).
  • Pomada con vitamina D.
  • Pomadas con ácido salicílico o alquitrán.
  • Antralina, para tratar las placas engrosadas.
  • Metotrexato, un fármaco empleado en el tratamiento del cáncer que interrumpe el crecimiento de las células de la piel.
  • Retinoides tópicos o por vía oral.

En cuba se ha desarrollado un tratamiento que esta dando resultados impresionantes, llamado  Coriodermina,  (ver información sobre este medicamento) elaborado con la placenta humana.

 
 
   
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2013
Discover the latest news and video about health