TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Técnica quirúrgica combinada para necrosis avascular de la cabeza femoral

2019-05-25 4:05 AM

El Hospital Dexeus aplica una técnica combinada de fijación externa con cirugía microvascular para revascularizar la cabeza femoral.
La ntécnica a necrosis avascular femoralecrosis avascular de la cabeza femoral en adolescentes y adultos es una enfermedad grave que produce la pérdida definitiva de irrigación sanguínea en la cabeza del fémur, si no se trata en el momento adecuado, antes de que la falta prolongada y extensa de vascularización origine un colapso subcondral.

Se desconocen las causas de esta patología que se produce por isquemia  y debuta inesperadamente, por lo general en sujetos sanos que un día comienzan a tener dolor de cadera, cojera y pérdida de movimiento.

Aunque es muy similar a la enfermedad de Legg-Calve-Perthes (igualmente necrosis avascular en la cabeza del fémur, pero en niños de 3 a 10 años) hay algunas diferencias en el tratamiento que se han debatido durante el XII Congreso de la Sociedad Española de Fijación Externa y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor (SEFEx-CR) que se ha celebrado en Murcia.

Así lo ha recalcado Rosendo Ullot, responsable de la Unidad de Fijación Externa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, al subrayar que el debut y sintomatología de la enfermedad es prácticamente idéntico, sin que se detecte nada en las primeras radiografías de control hasta que las molestias persistentes hagan recomendable una gammagrafía ósea o resonancia en la que, finalmente, se apreciará que una parte de la cabeza femoral no tiene irrigación sanguínea.

Pero a partir de los 10 años esta entidad se diferencia de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, aunque se produzca una isquemia similar, en que durante la primera infancia suele regenerarse el hueso necrosado, mientras que en la adolescencia o edad adulta la necrosis empeora hasta colapsar la cabeza femoral si no se interviene con presteza. “Ello conlleva graves secuelas, como la necesidad de prótesis de cadera, muchas visitas al quirófano y probables complicaciones que son más impactantes en la vida de los más jóvenes y por ello hay que tratarlos con técnicas reconstructivas de vascularización”, explica el traumatólogo, que acaba de ser elegido presidente de la SEFEx-CR.

Desde 2008 Ullot ha venido aplicando una técnica combinada, ideada por él, que consiste en la aplicación del fijador externo en la cadera con técnica de artrodiastesis y el injerto de un peroné vascular que se extrae de la pierna sana del paciente. Según este experto hasta entonces sólo se aplicaba uno u otro procedimiento por separado con resultados parciales, mientras que defiende la idoneidad de la doble intervención al considerar insuficiente que se descomprima la cabeza femoral con un fijador externo para prevenir su colapso. “Es evidente que hay que evitar que se hunda la cabeza del fémur pero si sólo se aplica esa cirugía no habrá revascularización y el beneficio será muy parcial”, arguye.

Para mayor eficacia de la doble intervención en Dexeus se hace con dos equipos quirúrgicos que trabajan simultáneamente. Uno prepara la cabeza femoral vaciando la zona necrótica mientras el otro extrae el peroné vascular del lado contralateral. Este abordaje por el cuello del fémur requiere expertos en microcirugía que implantan un fragmento de peroné vascular del miembro sano del propio individuo, logrando que la sangre vuelva a irrigar la cabeza femoral tras suturar los vasos con alta precisión. Y en la pierna “donante” se une la zona distal con un tornillo a la tibia para que no se altere la articulación.

La cirugía bilateral implica un postoperatorio incapacitante porque ambas piernas están afectadas, pero en unas seis semanas el paciente empieza a deambular sin que se retire el fijador externo del lado afectado. Para ir facilitando el movimiento se utiliza un fijador articulado que se afloja paulatinamente  y permite al paciente sentarse.

En los últimos once años Ullot ha intervenido a una quincena de pacientes de entre 10 y 15 años de edad con la doble técnica. Los resultados se mantienen en los adolescentes pioneros, hoy adultos, que tras 8 o 10 años siguen sin necesitar prótesis de cadera y en algunos casos incluso practican deporte recreativo. “No todos los pacientes presentan igual afectación cuando llegan a consulta. Unos tienen el 100% de la cabeza femoral sin vascularización y otros el 50% y o el 75%. A partir del 50% de necrosis estaría indicada esta cirugía para evitar el colapso de la cabeza femoral y por tanto la funcionalidad de la cadera, o solo se podrá recurrir a tratamientos paliativos.

mayo 25/ 2019 (Diario Médico)

 

Regular el reciclaje y control de calidad de células madre podría influir en la lucha contra el cáncer

2019-05-25 4:04 AM

Personal investigador de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, Portugal, de la Universidad de Aveiro, Portugal y de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, ha demostrado que regular los procesos de reciclaje y control de calidad de las células madre podría tener un ‘gran impacto’ en la medicina regenerativa y la lucha contra el cáncer.

celulas madre1La investigación realizada por Sílvia Magalhães-Novais, investigadora predoctoral del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, y Juan Carlos Bermejo-Millo, investigador predoctoral de la Universidad de Oviedo, y liderada por Ignacio Vega-Naredo, profesor del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, ha sido publicada en la revista científica ‘Autophagy‘.

El objetivo del estudio es tratar de comprender cómo los procesos de autofagia (reciclaje de componentes celulares) y apoptosis (muerte celular programada), responsables del control de calidad celular en los diferentes tejidos, consiguen aumentar la competencia de las células madre que tienen como función originar los diferentes tipos de células que componen nuestros tejidos.

Este estudio podría tener gran importancia en medicina regenerativa, ya que sugiere estrategias para mantener las células madre de nuestros tejidos en condiciones salud ables durante más tiempo. ‘Una gran parte de nuestros tejidos tienen un reservorio de células madre que se va perdiendo durante el envejecimiento. Estas células deben poseer un sistema de control de calidad que les confiera una mayor resistencia frente a condiciones desfavorables y que las mantenga viables y con capacidad de regenerar a las células más diferenciadas que van siendo perdidas’, ha explicado Paulo Oliveira, investigador del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.

Ignacio Vega-Naredo, autor sénior del trabajo, ha señalado que a medida que se envejece, las células van oxidándose y acumulando basura y errores que les impiden realizar sus funciones normales. En este trabajo, han visto cómo las células madre poseen sistemas antioxidantes y de reciclaje de componentes más potentes que les permiten aguantar situaciones de estrés de forma más eficiente, aunque también los reservorios de células madre se van agotando.

Si llegáramos a comprender cómo las células madre mantienen su calidad podríamos preservar su función de regeneración de tejidos durante más tiempo’, apuntan los investigadores.

El personal investigador utilizó dos poblaciones de estas células, células que se mantuvieron como células madre y células cuya diferenciación fue inducida con ácido retinoico, y observaron que los sistemas de control de calidad celular se iban perdiendo a medida que las células se iban diferenciando, algo semejante a lo que ocurre durante el envejecimiento, originando una acumulación de ‘basura celular’ perjudicial.

Ana María Coto-Montes, profesora del Área de Biología Celular y coautora del trabajo, indica que ‘las células madre presentaron una mayor calidad proteica con un menor estrés del retículo endoplasmático respecto del observado en las diferenciadas, que junto con una mayor actividad autofágica les permitiría preservar sus funciones durante más tiempo’.

Esta línea celular derivada de un carcinoma embrionario, permite observar el proceso de diferenciación en detalle. Cuando el personal investigador analizó estos eventos en las dos poblaciones celulares observó una acumulación de basura y de componentes defectuosos como mitocondrias en las células diferenciadas, y cuando bloqueó el sistema de reciclaje en las células madre observó que estas perdían su troncalidad y diferenciaban espontáneamente.

‘Conseguimos así demostrar el importante papel de los sistemas de control de calidad celular (autofagia y apoptosis) en el mantenimiento de la troncalidad y de la función de las células madre. En el futuro pretendemos evaluar qué otros procesos de control de calidad celular pueden verse alterados durante la diferenciación de las células madre y cómo se podría aplicar este conocimiento en medicina regenerativa para, por ejemplo, aumentar el reservorio de células madre en los tejidos’, explican.

mayo 24/ 2019  (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Detectan cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer hasta 30 años antes de que aparezcan los síntomas

2019-05-25 4:03 AM

Científicos de la Johns Hopkins University, en Baltimore, Estados Unidos, han detectado cambios cerebrales biológicos y anatómicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer que ocurren entre 3 a 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas reconocibles de la enfermedad, si bien algunos aparecen algunos incluso más de 30 años antes.

‘Nuestro estudio sugiere que es posible usar imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo para evaluar el riesgo de enfermedad de Alzheimer al menos 10 años o más antes de que ocurran los síntomas más comunes, como un deterioro cognitivo leve’, explica Laurent Younes, profesor y presidente del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Estadísticas en la Johns Hopkins University.

Younes advierte de que los cambios cerebrales varían ampliamente en las personas y que los resultados de sus investigaciones reflejan un nivel promedio de tales cambios en un pequeño grupo de sujetos de investigación, por lo que de momento no se pueden usar para sacar conclusiones precisas sobre los cambios cerebrales en personas individuales ya que tampoco hay un fármaco u otra intervención conocida para retardar o detener el proceso de la enfermedad, incluso si el riesgo se identifica temprano. Pero el trabajo, agrega, podría servir para desarrollar una prueba para determinar el riesgo relativo de un individuo de contraer la enfermedad de Alzheimer y guiar el uso de tratamientos cuando se desarrollen.

Para el estudio, publicado en ‘Frontiers in Aging Neuroscience‘, los científicos revisaron los registros médicos recopilados de 290 personas mayores de 40 años por los Institutos Nacionales de la Salud y la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University como parte del proyecto BIOCARD, en un esfuerzo por desarrollar factores predictivos de deterioro cognitivo dirigido por la neuróloga de la Johns Hopkins, Marilyn Albert. La mayoría de las 290 personas tenían al menos un pariente de primer grado con demencia del tipo de la enfermedad de Alzheimer, lo que las pone en un riesgo más alto de lo normal.

Como parte de los estudios de BIOCARD, los científicos recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética de los participantes del estudio cada dos años entre 1995 y 2005. También realizaron cinco pruebas estándar de memoria, aprendizaje, lectura y atención anualmente de 1995 a 2013

Debido a que los 290 participantes eran cognitivamente normales cuando comenzó el estudio, los científicos pudieron rastrear varias características biológicas y clínicas asociadas con la enfermedad de Alzheimer en los años previos a la aparición de los síntomas. En el momento de su última cita con el proyecto BIOCARD, 209 participantes del estudio seguían siendo cognitivamente normales y 81 fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.

En las 81 personas que desarrollaron problemas cognitivos o demencia, el equipo de Johns Hopkins encontró cambios sutiles en los puntajes de las pruebas cognitivas de 11 a 15 años antes del inicio de un claro deterioro cognitivo. También encontraron aumentos en la tasa de cambio de una proteína llamada Tau, que durante mucho tiempo se ha considerado un marcador de la enfermedad de Alzheimer, en el líquido cefalorraquídeo un promedio de 34,4 años (para t-tau, o Tau total) y 13 años (durante un año). versión modificada llamada p-tau) antes del comienzo del deterioro cognitivo.

mayo 22/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Hipocampo orquesta el proceso cerebral que nos permite evocar un recuerdo

2019-05-25 4:03 AM

Por primera vez, investigadores del IBEC registran en humanos y de manera simultánea la actividad cerebral de dos áreas clave vinculadas a la memoria: el hipocampo y el neocórtex.

hipocampoEl estudio ha sido posible gracias a la participación voluntaria de personas con epilepsia que, debido a su enfermedad, llevan implantados electrodos intracraneales. Haciendo uso de la realidad virtual, los participantes llevaron a cabo tareas de memoria espacial.
El sabor de la merienda al salir del cole, el primer beso, aquella fiesta hasta el amanecer… Los recuerdos son nuestra forma de viajar al pasado y, pese a lo fácil que pueda resultarnos rememorar una situación, el proceso cerebral que tiene lugar es complejo y sigue siendo, en gran parte, un misterio. ¿En qué mecanismo biológico se basa esta capacidad para “viajar en el tiempo”?

Un estudio liderado por Paul Verschure, Profesor de Investigación ICREA y jefe del grupo de Sistemas sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (SPECS) del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y publicada recientemente en la revista Nature Communications   desvela una cuestión fundamental sobre la memoria humana: por primera vez se demuestra que el hipocampo es el responsable de coordinar el proceso de recuperación de un recuerdo. Una hipótesis que, hasta el momento, sólo se barajaba de forma teórica.

La clave que ha permitido dar con este hallazgo reside en los voluntarios que han participado en el estudio: se trata de pacientes de epilepsia que, con el objetivo de monitorizar su enfermedad, llevan implantados electrodos intracraneales. “Estos pacientes nos ofrecían una oportunidad extraordinaria. Gracias a sus implantes, hemos podido registrar simultáneamente la actividad neurofisiológica del hipocampo y el neocórtex, algo que ningún otro estudio en humanos había logrado antes”, subraya Verschure.

La realidad virtual, una gran aliada para la neurociencia

Además, la investigación ha contado con un elemento poco habitual: la realidad virtual. “Queríamos ver qué sucede en los procesos de memoria cuando manipulamos el espacio donde estos se desarrollan”, explica Daniel Pacheco, investigador posdoctoral en el grupo SPECS del IBEC y primer autor del artículo. “Nuestro experimento virtual permite disociar la relación existente entre una imagen y el contexto que la rodea”.

Los participantes del estudio debían recorrer un laberinto virtual formado por cuatro habitaciones, cada una con veinte imágenes en su interior. Las habitaciones poseían texturas distintas en las paredes, que servían para identificarlas como contextos diferentes. Primero, cada participante recorría las habitaciones y observaba las imágenes. Después, volvían a recorrer el laberinto ligeramente modificado: los investigadores habían cambiado las ochenta imágenes iniciales, algunas se encontraban en una habitación distinta y otras habían sido sustituidas por imágenes nuevas. Los participantes tenían que indicar qué imágenes habían visto antes y cuáles no.

“La memoria implica la conservación de la información a lo largo del tiempo. Recordar un episodio requiere, por tanto, el restablecimiento de un estado dinámico en el cerebro, un ‘engrama’”, subraya Pacheco. Los denominados engramas de memoria son huellas, patrones en la actividad del cerebro que se originan cuando creamos un nuevo recuerdo. Cada vez que rememoramos una situación, el engrama se reproduce de nuevo.

Según revela el experimento, cuando una persona está recordando un suceso, es el hipocampo quien inicia un determinado engrama y, 500 milisegundos después, el neocórtex se suma a esta actividad. “Nuestro estudio demuestra que la memoria episódica se basa en interacciones coordinadas dentro de una red hipocampo-neocórtex. Estos resultados proporcionan un gran avance en nuestra comprensión del mecanismo cerebral que subyace a la memoria episódica y abren nuevas líneas de investigación relacionadas con la orquestación de los engramas de la memoria desde una perspectiva global del cerebro”, afirma Verschure. Las aplicaciones futuras que albergan los resultados de este estudio son ambiciosas y muy variadas: desde lel tratamiento de aquellas personas que han sufrido episodios traumáticos, hasta su uso en casos de optimización del aprendizaje.

El estudio, liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, ha contado con la colaboración de Rodrigo Rocamora, líder de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, y de Nikolai Axmacher, investigador principal del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Ruhr Bochum (Alemania); y está enmarcado dentro del proyecto CDAC, liderado por Paul Verschure y financiado mediante una ERC Advanced Grant.

mayo 24/ 2019 (Noticias de investigación)

 

Referencia Bibliográfica: 

Pacheco, D., Sánchez-Fibla, M., Duff, A., Principe, A., Rocamora, R., Zhang, H., Axmacher, N. & Verschure, P.F.M.J (2019). Coordinated representational reinstatement in the human hippocampus and lateral temporal cortex during episodic memory retrieval. Nature Communications, 10, 2255

 

Una terapia celular pionera en el mundo consigue recobrar la visión de pacientes con ceguera corneal

2019-05-25 4:01 AM

El IOBA y el IBGM de la Universidad de Valladolid han presentado los resultados de este importante trabajo, publicado en ‘Traslational Research

ojo1Investigadores del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto UVa-CSIC han completado con un éxito cercano al 90 por ciento el primer ensayo clínico en el mundo que utiliza células madre mesenquimales para recuperar la visión de pacientes con ceguera corneal.

En total, el tratamiento se ha aplicado a 67 pacientes procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y ya se ha solicitado la autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que esta nueva terapia celular se incorpore a la cartera de servicios sanitarios.

Los resultados de este importante trabajo, publicado en la revista ‘Traslational Research’, han sido presentados hoy en Valladolid. “La superficie de la córnea está renovándose continuamente. Esta regeneración depende de unas células madre, denominadas limbares. Cuando existe una deficiencia de estas células, la córnea no se regenera y se produce una úlcera. La córnea se vuelve opaca y se pierde la visión”, ha explicado la doctora Margarita Calonge, investigadora del IOBA y responsable del estudio.

Esta situación se denomina síndrome de deficiencia de células madre limbares y se puede producir por diversas causas: desde quemaduras por sustancias químicas asociadas a accidentes laborales –la más habitual en adultos jóvenes- a enfermedades inflamatorias, infecciosas o al abuso mantenido de lentes de contacto, entre otras.

Estas distintas causas hacen que sea muy difícil estimar la incidencia real del síndrome, aunque se estima que se producen “cerca de 500 casos nuevos al año en España”, refiere Calonge. A la consecuencia más grave de ceguera por opacidad de la córnea se suman otros efectos que incomodan mucho a estos pacientes, como dolor o sensibilidad a la luz.

Conscientes de esta problemática y de la falta de tratamientos efectivos para revertir estas consecuencias, el equipo del IOBA y el IBGM empezó hace 15 años a investigar una posible terapia con células madre. Tras los primeros estudios en laboratorio llegaron los ensayos en animales y, hace ocho años, las primeras pruebas en pacientes. “Cogíamos tejido limbar de un ojo sano, de aproximadamente un milímetro, y de él obteníamos una sábana de 1’5 por 1’5 centímetros repleto de estas células madre. Después se aplicaba al paciente y tuvimos un éxito del 80 por ciento tras 1-2 años”, detalla la investigadora.

No obstante, tanto ella como la doctora Ana Sánchez -investigadora del IBGM e impulsora de Citospin, una empresa de base tecnológica que se encarga de preparar células madre para aplicarlas a distintas terapias-, creyeron que este tratamiento se podría llevar a cabo de forma más sencilla, ya que la obtención del tejido y su preparación eran demasiado costosos y además requería de medicación extra para evitar el rechazo del paciente.

Así nació la idea de utilizar células madre mesenquimales, de médula ósea, cuya seguridad en humanos estaba probada puesto que ya se aplican en otras terapias. Se preparó un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble enmascarado. Ni el paciente ni el equipo sabía qué tipo celular se iba a aplicar para garantizar unos resultados fiables. En total, se obtuvo un éxito del 78 por ciento al año para la terapia con células limbares y de un 86 por ciento al año para el tratamiento con células madre mesenquimales.

Las células madre mesenquimales no son rechazadas, tienen excelentes propiedades inmunomoduladoras y el proceso de preparación se reduce de cinco semanas a cinco días, con el consiguiente ahorro que esto supone”, apunta la doctora Ana Sánchez. Su empresa, Citospin, tiene solicitada la patente internacional sobre el protocolo de distribución de células madre mesenquimales de Valladolid (MSV), como han llamado al producto.

Durante la presentación también han intervenido Antonio Largo Cabrerizo, rector de la UVa; el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, y el director del IOBA, Miguel Maldonado, quien ha aprovechado la ocasión para reclamar la figura del investigador de carrera, “para que los jóvenes con una valía extraordinaria que tenemos puedan tener estabilidad y no se marchen a Estados Unidos”.

Por su parte Largo Cabrerizo ha incidido en que la transferencia, como este nuevo tratamiento con células madre que ya está disponible para los pacientes, es una de las tareas fundamentales de la Universidad, “para devolver a la sociedad todo lo que nos aporta”. Finalmente, Sáez Aguado ha subrayado que las terapias personalizadas y la medicina de precisión están transformando la asistencia sanitaria. “Es un cambio cualitativo en la atención sanitaria y Castilla y León y la Universidad de Valladolid están en una posición muy favorable gracias al conjunto de iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años”, ha asegurado.

El ensayo clínico ha contado con la financiación del centro Regional de Medicina regenerativa y Terapia celular y el CIBER-BBN.

mayo 24/2019 (Dicyt)

 

Referencia

Calonge, M., Pérez, I., Galindo, S., Nieto-Miguel, T., López-Paniagua, M., Fernández, I., … & Herreras, J. M. (2019). A proof-of-concept clinical trial using mesenchymal stem cells for the treatment of corneal epithelial stem cell deficiency. Translational Research, 206, 18-40

 

Identifican bacterias intestinales para combatir la obesidad y el estrés

2019-05-24 4:05 AM

La microbiota intestinal (la comunidad de microorganismos que habita en el sistema digestivo) juega un papel clave en nuestro organismo: influye en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso.

post_probiotics_gut_microbiota-600x400Ahora, un proyecto europeo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo de nutrientes como la glucosa, el peso corporal y la inflamación asociada a la obesidad.

Demuestra también la influencia de la microbiota en el neurodesarrollo y la respuesta a estrés, que a su vez influye en el futuro riesgo de desarrollar patologías crónicas metabólicas y mentales.

El proyecto ha identificado nuevas cepas bacterianas intestinales que podrían dar lugar a una nueva generación de probióticos capaces de combatir de una manera más eficaz las patologías crónicas asociadas a la obesidad y el estrés, como el síndrome metabólico y la diabetes, y la depresión.

Este proyecto, denominado MyNewGut (Microbiome Influence on Energy Balance and Brain Development Function into Action to Tackle Diet-Related Diseases and Behaviour), ha sido financiado por la Unión Europea con nueve millones de euros y coordinado por la investigadora del CSIC Yolanda Sanz, responsable del grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), de Valencia. Esta iniciativa ha revelado importantes hallazgos sobre cómo la microbiota intestinal regula el metabolismo de nutrientes y el balance energético en el organismo humano, y sobre cómo la dieta, a través de su influencia en la microbiota, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y al estrés.

En este proyecto hemos identificado las características de la microbiota intestinal que, junto a la dieta, contribuyen al riesgo de desarrollar obesidad y sus comorbilidades, y que nos pueden ayudar a predecirla y así poder establecer estrategias dietéticas preventivas en una fase temprana. En concreto, “en uno de nuestros estudios observamos que una dieta poco saludable redujo la diversidad de la microbiota e incrementó la abundancia de proteobacterias (enterobacterias), potencialmente inflamatorias, en niños que inicialmente tenían un peso normal y que durante el período de estudio (4 años) acabaron desarrollando sobrepeso. Por el contrario, en niños que mantuvieron un peso normal se observaron reducciones de este grupo de bacterias”, explica Sanz.

En otro estudio de intervención se ha transferido la microbiota de donantes sanos a individuos con síndrome metabólico, mediante un trasplante fecal. Así se ha demostrado que una microbiota sana aumenta la expresión del receptor de dopamina del cerebro, aumentando el control del apetito y reduciendo la ingesta. “Los hallazgos muestran por primera vez en humanos que la microbiota intestinal influye favorablemente en el control del balance energético y así mejora la salud metabólica, regulando el eje intestino-cerebro”, explica la profesora Sanz.

El equipo de MyNewGut también ha investigado tanto los efectos de la cantidad de proteínas en la dieta como del tipo de proteínas (de origen animal como la caseína o vegetal como las proteínas de soja), en voluntarios con sobrepeso. “Aunque las dietas ricas en proteínas son a menudo efectivas para perder peso, el aumento de la ingesta de proteínas también incrementa la proporción de productos proteicos que alcanzan el intestino grueso y son metabolizados por la microbiota del colon, generando compuestos tóxicos”, detalla Sanz. “Nuestro estudio demuestra, por primera vez, que no solo la cantidad de proteína de la dieta es importante, sino también su calidad, y que esto da lugar a la producción de un mayor o menor número de metabolitos tóxicos para el riñón fruto de la actividad de nuestra microbiota. Esto debería tenerse en cuenta en las futuras recomendaciones sobre las dietas altas en proteínas, sobre todo cuando se mantienen de forma prolongada”, añade la investigadora.

Los miembros del consorcio MyNewGut también han investigador cómo la microbiota intestinal que está afectada por variables ambientales, derivadas del estilo de vida, como el tipo de parto, pueden influir en la respuesta al estrés. En humanos han demostrado que adultos jóvenes nacidos por cesárea tienen una respuesta al estrés exagerada en comparación con la de jóvenes nacidos por parto vaginal. Además, han demostrado que el uso de antibióticos en los primeros días de vida, en niños nacidos por cesárea, tiene conjuntamente un impacto negativo en el neurodesarrollo.

Esto es importante, dada la relación entre el estrés y un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales (como la depresión) y metabólicas (como las patologías cardiovasculares), especialmente teniendo en cuenta que el número de partos por cesárea está aumentando en todo el mundo”, añade. En la UE el porcentaje de partos por cesárea excede el 30%, mientas que la OMS recomienda que no se supere el 12%. En modelos experimentales, también han demostrado que la microbiota es responsable de la depresión asociada a la obesidad, y que su modulación (por ejemplo, con probióticos o antibióticos) mejora las alteraciones del estado de ánimo.

“En base a todos estos estudios, el equipo del IATA-CSIC ha generado un biobanco de bacterias intestinales humanas, que constituye un valioso material biológico, que podrá ser explotado para combatir la obesidad y las complicaciones metabólicas y mentales asociadas y para otras futuras aplicaciones en nutrición y en la práctica clínica”, concluye Sanz. Algunas de estas bacterias demuestran regular vías endocrinas, neurales e inmunológicas claves (representadas en la figura) y son el origen de nuevas patentes.

mayo 23/ 2019 ( DICYT)

La Organización Mundial de la Salud , publica nuevas directrices para reducir el riesgo de demencia

2019-05-24 4:04 AM

Ante su inminente crecimiento, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas pautas sobre la demencia que ayudan a reducir el riesgo de sufrir esta dolencia y que se basan principalmente en el seguimiento de una vida sana.

oms_larga_miniatura_3Unos 50 millones de personas en todo el mundo sufren demencia y se diagnostican casi 10 millones de nuevos casos cada año. Además, se espera que su incidencia se triplique en los próximos treinta años.

Un estilo de vida sano, que incluya el ejercicio, el no fumar y el beber alcohol con moderación, puede reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo, han asegurado los responsables de la Organización Mundial de la Salud al publicar unas recomendaciones sobre cómo prevenir esta dolencia.

Controlar el peso, comer de manera saludable y mantener equilibrados los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre son otras recomendaciones para evitar la demencia.

Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de demencia”, declaró el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom

Ghebreyesus, quien explicó que el conocimiento científico reunido para publicar estas recomendaciones confirma lo que se sospechaba desde hace tiempo: que lo que es bueno para nuestro corazón, también es bueno para nuestro cerebro.

Las recomendaciones de la OMS van dirigidas principalmente a los profesionales de la medicina y a los Gobiernos para que implementen las políticas que garanticen el contexto necesario para poder desarrollar ese estilo de vida sano.

Invertir en investigación, no solo en curas

“Como próximos pasos, urgimos a los países que incluyan la reducción del riesgo de demencia en sus políticas y planes, que tengan programas para entrenar a los trabajadores de la salud para que puedan pasar estas recomendaciones a la gente que ven en sus clínicas, dijo por su parte la doctora Neerja Chowdhary, especialista de la OMS.

También pedimos a los Gobiernos que inviertan más en investigación no solo en curas para la demencia, sino para la prevención y la reducción del riesgo y para que haya mejores tratamientos”, añadió.

Reducir el riesgo a través de opciones de vida saludables es una de las varias áreas que la Organización Mundial de la Salud ha incluido en su plan de salud pública para responder a la enfermedad.

Otras áreas incluyen el fortalecimiento del diagnóstico, del tratamiento y e la atención, con énfasis particular en el apoyo a través de internet a los cuidadores de personas con demencia.

Los cuidadores son a menudo miembros de la familia que necesitan hacer ajustes considerables en su vida familiar y profesional para cuidar de sus seres queridos“, dijo la doctora Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Para ayudarles, la Organización ha creado iSupport, un programa de capacitación en línea que brinda asesoramiento sobre el manejo general de la atención, el tratamiento de los cambios de comportamiento y cómo cuidar su propia salud.

El bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud. La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.

La salud mental es importante, pero queda un largo camino por recorrer hasta que se consiga. Quedan muchos aspectos por resolver, como el descuido de los servicios y la atención a la salud mental o las violaciones de los derechos humanos y la discriminación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales.

La Organización Panamericana de la Salud, surcusal de la OMS, promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.

Actualmente la mayoría o casi totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo alguna modalidad de cooperación técnica en salud mental por parte de la OPS, ya sea en proyectos especificos y de manera sistemática o de una forma puntual ante requerimientos concretos de los gobiernos.

mayo 23/ 2019  (Noticias ONU)

 

La epidurólisis, sin resultados en fracaso quirúrgico lumbar

2019-05-24 4:02 AM

Una evaluación sistemática de la literatura científica no haya prueba del beneficio de la epidurólisis en el abordaje de fibrosis posquirúrgica
El uso de la epidurólisis en el abordaje del síndrome de fracaso quirúrgico lumbar posterior a una cirugía de columna vertebral no muestra evidencia sólida ni en términos de seguridad, ni de eficacia ni de efectividad ni de eficiencia, según una revisión de estudios realizada por investigadores españoles, que se publica en American Academy of Pain Medicine.

 

epidulisisEsta técnica mínimamente invasiva se aplica en la sanidad española, tanto pública como privada, y está diseñada para síndrome de fracaso quirúrgico debido a fibrosis quirúrgica, puesto que se considera que reintervenir al paciente agrava la irritación de la raíz nerviosa y empeora el dolor ciático y en la zona lumbar, además de la limitación funcional.

La revisión sistemática ha sido realizada por investigadores, metodólogos y clínicos de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (Funcanis); la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec), el Centro de investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican); la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), y la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, y ha contado con la colaboración de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III; el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, y el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y metodología de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

“El objetivo del estudio fue determinar el fundamento científico sobre la eficacia frente a placebo, la efectividad frente a otros tratamientos, la eficiencia y la seguridad. Para ello se realizó la búsqueda exhaustiva sin limitación por fecha de publicación o idioma de todos los estudios publicados en el mundo que pudieran aportar datos sobre estos términos”, ha explicado a DM Francisco Kovacs, director de Reide y codirector del estudio.

Revisión sistemática
De esta forma se obtuvieron 513 referencias, de las que se obtuvieron diez estudios relevantes: tres de ellos se referían a dos trabajos clínicos y los otros siete eran estudios observacionales. El equipo evalúo el rigor metodológico de los trabajos en función de estándares aceptados internacionalmente. Se realizaron dos revisiones sistemáticas, una sobre la seguridad y otra sobre la eficacia, efectividad y eficiencia, siguiendo las recomendaciones de la declaración Prisma, y su protocolo se registró en la base de datos Prospero.

“Observamos que ningún estudio se había hecho para evaluar la eficacia, la eficiencia o la coste-efectividad del procedimiento. Sólo había investigaciones de efectividad en comparación a las infiltraciones epidurales y de seguridad”. En esta línea, Kovacs ha añadido que hasta ahora las infiltraciones no han demostrado eficacia. Además, ambos ensayos clínicos eran de bajo rigor metodológico y mostraban contradicciones. “Los resultados procedentes de los ensayos clínicos, aunque señalan que los pacientes sometidos a epidurólisis evolucionaron mejor, no son fiables. Tampoco lo son los estudios observacionales, por ser cohortes pequeñas y mal descritas. Solo uno de los estudios tenía 60 pacientes y no se contabilizaron las cointervenciones”.

Los investigadores contactaron con seis autores para reclamar datos que ayudaran a clarificar las conclusiones y solo un autor de un estudio observacional aportó la información requerida.

“Los criterios de capacitación de profesionales son más importantes en terapias no farmacológicas que en un fármaco”

Con respecto a la seguridad, se evaluaron los dos ensayos clínicos y los siete estudios observacionales, aunque no describen los métodos utilizados para recoger los efectos secundarios. “La duración del seguimiento durante el cual se recogieron los datos también es variable; de hecho, uno de los estudios solo recogió los efectos secundarios que aparecieron durante el procedimiento o en la sala de recuperación”.

Efectos secundarios en síndrome de fracaso quirúrgico lumbar
La revisión ha detectado la aparición de efectos secundarios potencialmente graves, como hemorragias, infecciones, empeoramiento del dolor ciático, apnea y déficits neurológicos. No obstante, se desconoce la frecuencia de los síntomas, puesto que ni estos ni la aparición de otras complicaciones fueron recogidos en los trabajos ni se describe cómo se recopilaron.

Kovacs ha añadido que de los artículos analizados sólo cuatro señalan que no había conflicto de interés, pese a que el principal autor de la mayoría de los estudios es el promotor comercial de la técnica y el director de una revista médica en la que se publicaron muchos de los trabajos.

Sin pruebas
Las conclusiones muestran que no hay evidencia sólida de que la epidurólisis tenga más efecto que el placebo o que no hacer nada en el abordaje del síndrome de fracaso quirúrgico lumbar, ni de que sus resultados justifiquen el coste del procedimiento. “Tampoco hay pruebas de que sea mejor que las infiltraciones epidurales, ya que los estudios de comparación no tienen conclusiones fiables. Por otra parte, como este procedimiento se ha generalizado en la sanidad pública y privada sin ningún tipo de control, no sabemos cuántos pacientes han sido expuestos a él ni cuántos recursos públicos o privados se han destinado a costearlo ni en cuántos ha sido eficaz o no, o en cuántos ha generado efectos secundarios”, ha puntualizado Kovacs.

Más evaluación
Noé Brito García, de Funcanis, y primer autor del estudio, ha añadido que las conclusiones de la investigación “han demostrado la escasez de evidencias sólidas: sólo existen unos pocos estudios que, si bien muestran resultados positivos, adolecen de un alto riesgo de que sus resultados estén sesgados. Por eso es necesario realizar más investigación”.

Asimismo, aunque la epidurólisis se ha diseñado específicamente para síndrome de fracaso quirúrgico debido a fibrosis quirúrgica, Kovacs advierte de que la mayor parte de la literatura disponible se ha realizado en pacientes con fracaso quirúrgico sin comprobar si la causa de éste se debía a fibrosis quirúrgica.

No hay registros sobre el número de pacientes con síndrome de fracaso quirúrgico ni cuántos de ellos han sido sometidos a una epidurólisis

El fundamento teórico y biológico del procedimiento es plausible y podría ser una opción para pacientes que carecen de un tratamiento satisfactorio. Por ello, los investigadores recomiendan que antes de continuar realizando la práctica se evalúe su eficacia, su eficiencia, su efectividad y su seguridad de forma rigurosa.

De esta forma, si los resultados de la investigación son positivos, desde el estudio se recomienda implantar en la práctica clínica el procedimiento de manera racional y controlada, registrando los pacientes a los que se somete a la técnica. Kovacs ha añadido que es necesario evaluar las terapias no farmacológicas con los mismos estándares de rigor con que se analizan las terapias farmacológicas, además de definir los criterios de capacitación de los profesionales que realicen el procedimiento y las indicaciones de la técnica.

Asimismo, no hay datos sobre el número de pacientes que sufren síndrome de fracaso quirúrgico, “aunque lo que sí se conoce es que cuanto más agresiva es una intervención y más sangrado produce, mayor es el riesgo de que se origine el fracaso quirúrgico y menor en operaciones microquirúrgicas”. Otro factor que influye es la predisposición individual a una mayor o menor cicatrización. “Por lo que habría que recomendar intervenir únicamente en los casos en los que hay indicación y hacer la operación lo menos agresiva posible para reducir el riesgo”.

mayo 24/ 2019 (Diario Médico)

Identifican un potente producto natural que podría ayudar en problemas de pigmentación de la piel

2019-05-24 4:02 AM

Compuestos aislados de una bella gardenia endémica de Nueva Caledonia, una colonia francesa del Pacífico, podrían ser la base de un medicamento para tratar trastornos de la piel sin los efectos adversos de las alternativas actuales. Así lo sugiere una investigación liderada por científicas de Córdoba, Argentina.

gardenia islas del PacíficoLas enfermedades que causan hiperpigmentación u oscurecimiento de un área de la piel por aumento de la melanina, un pigmento producido por células especializadas llamadas melanocitos, no solo representan un problema estético y psicológico para la persona afectada, sino también un problema sanitario de alcance mundial.

Algunos de esos desórdenes son las efélides o “pecas”, el melasma (manchitas que comúnmente aparecen en el rostro de la mujer durante el embarazo), nevus y lentigo (zonas de alta pigmentación en rostro y manos de, generalmente, adultos mayores).

Si bien la melanina es el pigmento responsable de la pigmentación de nuestra piel, ojos y cabello, y nos protege de los efectos perjudiciales de los rayos UV, bajo ciertas condiciones fisiológicas y/o patológicas, puede verse incrementada su producción y causar diferentes patologías.

Nuestro trabajo científico demostró que un compuesto aislado de la planta Gardenia oudiepe tiene la capacidad de evitar la acumulación de melanina”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del estudio, la doctora María Gabriela Ortega, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina.

“La molécula identificada es un interesante candidato para la elaboración de fármacos efectivos y seguros para bajar la pigmentación”, añadió.

Tal como revelan en la revista “Bioorganic Chemistry”, los investigadores de la UNC y colegas de Francia probaron en estudios in-vitro que uno de los productos naturales de la gardenia, llamado “flavona polimetoxilada 1” o FPM1, bloquea una enzima que regula dos primeros pasos de biosíntesis de la melanina.

En sus experimentos, los científicos del IMBIV comprobaron que FPM1 es dos veces más activa que el ácido kójico, que es el inhibidor de referencia y blanqueador comercial empleado en la actualidad. “Este compuesto de uso comercial tiene la contraindicación de que es un despigmentante genotóxico (dañino para el ADN), hepatocarcinogénico (capaz de provocar cáncer de hígado) y produce dermatitis alérgicas”, explicó María Daniela Santi, becaria postdoctoral del CONICET en la UNC y primera autora del estudio.

Otro fármaco despigmentante de uso habitual es la hidroquinona, que aumenta el riesgo de dermatitis y que, con el uso crónico, puede genera una coloración gris azulada, decoloración permanente o zonas claras de la piel.

Mediante el empleo de herramientas bioinformáticas que permiten visualizar imágenes de moléculas en 3D y otros recursos, los autores del estudio lograron describir el modo de interacción del producto natural activo y la enzima que produce la pigmentación. “Se prevé continuar con sus estudios para así determinar si este compuesto presenta efectos adversos en modelos de piel humana in vitro”, destacó Ortega.

Del estudio también participaron Marcelo Puiatti y Noelia Gorod, del Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC-CONICET) y de la UNC, y Chouaha Bouzidi, Sylvie Michel y Raphael Grougnet, de la Universidad Paris Descartes, en Francia.

mayo 23/ 2019 (CYTA)

 

 

Estudian el papel del líquido cefalorraquídeo en la formación del cerebelo

2019-05-24 4:01 AM

Un estudio de ámbito europeo ha aportado nuevos y reveladores datos sobre el desarrollo del cerebro y el papel del líquido cefalorraquídeo. En concreto, se ha logrado identificar el factor que hace que empiece a crearse el cerebelo.

cerebeloLos autores se han centrado fundamentalmente en el líquido cefalorraquídeo contenido en la cavidad cerebral embrionaria y en su papel como vía de comunicación entre distintas poblaciones neuronales.

 

Según los investigadores, en el embrión temprano, el líquido cefalorraquídeo es una importante vía de comunicación capaz de controlar el comportamiento de las células madre que forman el esbozo cerebral, y es particularmente activo en procesos de polarización y neurogénesis.

El conocimiento de cómo funciona el líquido cefalorraquídeo, qué señales viajan a través de él, dónde se producen, en qué momento aparecen y cuál es su función permitiría realizar una especie de «mapa de sucesos» que facilitara la comprensión de cómo se controla la formación de las distintas partes del sistema nervioso, entender la génesis de determinadas malformaciones congénitas y alteraciones funcionales, o cómo se puede controlar o activar la neurogénesis a partir de células madre en el cerebro embrionario y en el adulto.

mayo 23/ 2019(NCYT)

Referncia Bibliogáfica:

Kaiser K, Gyllborg D, Procházka J, Salasová A, Kompaníková P, Molina FL, et al. WNT5A is transported via lipoprotein particles in the cerebrospinal fluid to regulate hindbrain morphogenesis . Nat Commun 2019; 10: doi.10.1038/s41467-019-09298-4

 

Científicos crean sistema que detecta 280 patógenos, para frenar posibles brotes epidémicos

2019-05-23 4:06 AM

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema de alta tecnología para detectar, en aire, agua, alimentos, organismo, o en cualquier superficie, 280 patógenos para evitar posibles brotes epidémicos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México.

La localización de dichos patógenos se podrá realizar en 24 horas ‘de forma oportuna, rápida y segura’, debido a que el sistema está compuesto por segmentos del genoma de los microorganismos de interés, explicó en un comunicado la máxima casa de estudios.

El sistema, explica, funciona a partir de un dispositivo compuesto por segmentos del genoma de los microorganismos de interés, y cuando se expone a diferentes entornos o muestras a analizar, si éstos están contaminados los segmentos se unen a la cadena de ADN complementaria de los patógenos y el resultado es positivo, evidenciando la presencia de los mismos.

Una de sus aplicaciones y ventajas es que se puede monitorear el medio ambiente para descubrir con oportunidad riesgos, impedir un posible brote epidemiológico y alertar a las autoridades para evitar algún impacto en la salud‘, expuso en la nota académica la científica María Leticia Arena Ortiz.

La experta de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que, a partir de muestras de agua o suelo, alimentos o incluso de una herida se logra tener ADN de los microorganismos que pueden hacer daño a la salud humana, para analizarlo en el microarreglo.

Agregó que el sistema ya fue utilizado por estudiantes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en Mérida, sureste de México, para monitorear la calidad del ambiente en manglares, cenotes y plantas de tratamiento de aguas.

Este microarreglo, que echa mano de los avances sobre el ADN, es capaz de detectar bacterias, hongos, virus, protozoarios, nematodos y microalgas, con aplicación en la industria de la transformación: alimentos, medicamentos, farmacéutica, cosmética y sistemas de potabilización de agua, indicó. La tecnología aprovechada por los universitarios comprende 38 000 sondas moleculares de hibridación inmovilizada, diseñada a partir de secciones del genoma ya reportado de los patógenos, específicas para grupos como bacterias, hongos, virus, protozoarios y nematodos.

Según los investigadores, este sistema se utiliza regiones del genoma de los microorganismos que son propias de cada especie, y sirven para identificarlos; se inmovilizan de manera sintética cadenas de ADN simples, ordenadas como si fueran miles de peines.

La UNAM destacó que por ese motivo, Arena Ortiz, junto con el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, Francisco Xavier Chiappa Carrara, fueron galardonados por el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación 2019 por este trabajo, que está en proceso de patente.

mayo 22/ 2019 (Xinhua) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

La disfunción eréctil es un síntoma de cardiopatía isquémica en hombres, según un experto

2019-05-23 4:05 AM

Los trastornos sexuales avisan de muchas enfermedades, por ejemplo la disfunción eréctil es síntoma de cardiopatía isquémica en los hombres, según ha destacado el doctor Luis Ángel Prieto Robisco, médico de familia y sexólogo participante en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que concluyó recientemente en Santiago de Compostela, Galicia.

disfunción erectilEn este marco, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) desarrolló una actualización de las disfunciones sexuales más prevalentes en hombres y mujeres. El doctor Prieto fue el encargado de tratar las afecciones más prevalentes en los varones. Entre ellas destacó la disfunción eréctil, los trastornos eyaculatorios, el dolor genital crónico, el hipogonadismo y el priapismo, también llamada enfermedad de la Peyronie.

En cuanto a las mujeres, los trastornos más frecuentes son alteraciones en la fase de deseo, excitación y de orgasmo, que además se ven incrementados durante la menopausia o el climaterio. En este sentido, el experto ha señalado que cualquier tipo de disfunción afecta a la relación de la pareja y una mala relación interpersonal incide de manera negativa en la vida sexual.

De forma paralela, el encuentro también ha tratado de la mano de la doctora María José Castillo Moraga, médico de Familia del Centro de Salud Sanlúcar Barrio Bajo (Cádiz), la manera en la que las enfermedades metabólicas o cardiovasculares, como el cáncer, afectan al ámbito sexual.

De este modo la salud sexual se ha implementado en la sociedad como una de las mayores preocupaciones a nivel de todas las edades. Por ello el doctor ha apuntado que ‘debe’ aumentarse la formación sobre educación sexual en todos los ámbitos, tanto escolares como profesionales. Asimismo, ha destacado que es ‘esencial’ en el nivel de postgrado de futuros médicos para ‘conocer la anatomía, fisiología, neurología y endocrinología, psicología, antropología y relaciones sociales’.

Además, ha pedido aumentar la formación en las edades tempranas con el fin de eliminar aspectos machistas en los colegios y la sociedad. En este contexto, ha concluido que el porno es ‘el peor educador sexual’.

mayo 22/ 2019 . 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

¿Cuánto dura una prótesis de cadera o de rodilla?

2019-05-23 4:04 AM

Una investigación que recopila datos de miles de pacientes de seis países concluye que ocho de cada diez prótesis de rodilla y seis de cada diez de cadera se mantienen a los 25 años.
protesis_cadera_rodilla-1Un metanálisis sobre miles de pacientes, cuyos datos se remontan a 25 años en seis países concluye que las prótesis de rodilla y cadera tienen unas elevadas tasas de éxito. En concreto, ocho de cada diez reemplazos de rodilla y seis de cada diez de cadera siguen funcionando al cabo de los 25 años.La investigación se publica en The Lancet, financiada por el Registro Nacional de Articulaciones británico. Los autores principales son de la Unidad de Investigación Musculoesquelética, en la Universidad de Bristol.

En Reino Unido, se han efectuado más de dos millones de reemplazos de cadera y de rodilla desde 2003, según datos aportados en el estudio. “A menudo los pacientes nos preguntan cuánto durará su prótesis, pero hasta ahora no teníamos una respuesta generalizable”, dice el autor principal, Jonathan Evans, de la Universidad de Bristol. “Los estudios anteriores se han basado en muestras mucho más pequeñas. En el mejor de los casos, el Servicio Nacional de Salud [el británico NHS] solo podía informar sobre el tiempo de duración para el que están diseñadas las prótesis, en lugar de recurrir a la evidencia basada en la experiencia de múltiples pacientes. Teniendo en cuenta la mejora en tecnología y en las técnicas de los últimos 25 años, esperamos que los reemplazos colocados hoy puedan durar aún más”.

Los investigadores revisaron 150 series de casos relacionados con reemplazos de cadera y 33 con los de rodilla, así como seis registros nacionales de Australia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia. En total, se analizaron informes de 215  676 personas cuyos casos fueron seguidos durante 15 años después de someterse a reemplazos totales de cadera; 74 052, seguidos durante 20 años, y 51 359, durante 25 años.

El 89% de las prótesis de cadera duraron 15 años, el 70%, 20 años y el 58% llegaron hasta los 25 años. Con los reemplazos totales de rodilla, los resultados variaron según la prótesis fuera total o parcial: el 93% de los reemplazos totales y el 77% de los parciales duraron 15 años. El 90% de los totales y el 72% de los parciales se prolongaron durante 20 años. El 82% de los totales y el 70% de los parciales cumplieron los 25 años.

mayo 22/ 2019 (Diario Médico)

 

Señalan que el reflujo es nocivo porque puede provocar neumonías

2019-05-23 4:03 AM

La jefa del área de Fisiología Pulmonar y del Servicio de Inhaloterapia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, María Ailin Cobian Meda, dijo que el reflujo es nocivo en niños y en adultos porque puede provocar neumonías.

reflujoAgregó que, en el caso de los niños, un médico deberá descartar alguna malformación que afecte tórax, amígdalas, pulmones y presencia de cuerpos extraños como juguetes, papel, tachuelas, etc.

Añadió que en el caso de adultos un experto buscará lesiones en la tráquea, las cuerdas vocales, los pulmones y si existen enfermedades infecciosas que afecten vías respiratorias.

Aconsejó que desde temprana edad se identifiquen factores de riesgo para desarrollar el asma, sean de origen metabólico, genético o ambiental.

También que tomemos medidas de autocuidado, como protegernos de los cambios bruscos de temperatura, vacunarnos contra la influenza cada año, sobre todo si ya sufrimos de algún problema pulmonar porque hay más probabilidad de infección‘, añadió.

Precisó que el reflujo en los bebés recién nacidos es un síntoma que debe ser tratado de manera oportuna por un médico, debido a que, junto a otras condiciones de salud, predispone al paciente a sufrir asma en etapas posteriores de la vida.

Detalló que el niño aspira desde temprana edad de manera permanente su propio líquido gástrico ‘y de inicio el mayor riesgo es que fallezca de forma súbita por una broncoaspiración, o a mediano o largo plazo puede desarrollar hiperactividad bronquial, una condición crónica que facilita la aparición del asma’.

Una hiperreactividad bronquial en la infancia, sumada a problemas de la función gástrica, a obesidad o sobrepeso, y alergias al polen, polvo o medicamentos, vulneran completamente a la persona a desarrollar asma moderada o severa‘, apuntó.

mayo 22/ 2019 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Cirugía colorrectal: el protocolo ERAS estricto reduce complicaciones

2019-05-23 4:02 AM

Un estudio en JAMA Surgery   confirma que adherirse a las pautas de recuperación temprana favorece un mejor resultado postquirúrgico.

cancer-de-colonLos protocolos de recuperación temprana tras la cirugía (ERAS) recogen una veintena de pautas en torno al momento de la intervención, muchas de las cuales han supuesto una revolución en comparación con el manejo tradicional del paciente quirúrgico, tales como evitar el ayuno perioperatorio prolongado y el uso de drenajes y sondas, así como utilizar una analgesia regional e introducir lo antes posible la alimentación oral y la movilización precoz tras la cirugía.

Con estas medidas se intenta reducir al mínimo las complicaciones derivadas de una cirugía que, en el ámbito colorrectal, aparecen en un 25% de los casos y se relacionan con una menor supervivencia a largo plazo de los pacientes con este tipo de cáncer.

Para determinar la relación entre la implantación de los protocolos ERAS y la evolución de los pacientes que han recibido una cirugía colorrectal, un grupo de investigadores, encabezados por Javier Ripollés Melchor, facultativo especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Infanta Leonor, con apoyo del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (RedGERM), ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo cuyos resultados publica la revista JAMA Surgery.

Junto a Ripollés como primer firmante, también figuran como autores Ane Abad Motos y Alfredo Abad Gurumeta, jefa de Sección y jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del citado hospital madrileño.

El trabajo asocia una mayor adherencia a los protocolos ERAS con menores complicaciones después de la cirugía colorrectal. Como destaca a DM su primer firmante, Javier Ripollés, “las diferencias en el grado de cumplimiento suponen una variación muy importante en las complicaciones que presentan los pacientes de un centro a otro”. En el estudio Power (Postoperative Outcomes Within Enhanced Recovery After Surgery Protocol) han participado 80 hospitales españoles, independientemente de si tenían o no un protocolo ERAS. En total, se reclutaron a 2 084 pacientes: todos intervenidos de cirugía colorrectal programada de manera consecutiva durante dos meses a finales de 2017, con 30 días de seguimiento.

El estudio, sobre 2 084 pacientes en 80 centros, muestra una falta de adherencia a los ERAS y a ciertas medidas de tratamiento estándar

La muestra completa de todos los pacientes (independientemente de su adscripción a un protocolo ERAS) fue dividida en cuartiles de cumplimiento. Así se encontró una reducción del 19% en el número de complicaciones moderadas graves en el grupo de mayor cumplimiento en comparación con el de menor cumplimiento. Asimismo la estancia hospitalaria resultó ser menor en el grupo de mayor cumplimiento (8 frente a 5 días) comparando los grupos de menor y mayor cumplimiento.

Para Ripollés, el estudio refleja que el cumplimiento de estos protocolos aún es bajo, así como el de otras prácticas que teóricamente son un tratamiento estándar: “Nos ha llamado la atención, por ejemplo, que una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sobre la administración de antibiótico previa a la incisión quirúrgica no se cumpla siempre, lo que se asocia a un 17% más de riesgo de complicaciones postoperatorias. Y también que más del 45% de los pacientes llegan anémicos a quirófano, una cifra muy elevada”.

Estudio destacado en Europa

La evidencia que avala la implantación de los programas ERAS procede fundamentalmente de metanálisis y estudios observacionales. El estudio Power es el segundo en número de pacientes que se publica -el mayor fue un trabajo llevado a cabo en hospitales escandinavos que incluía a unos 2 600 pacientes durante cinco años-, y tiene el aliciente de haberse realizado durante un periodo de tiempo muy corto (dos meses de reclutamiento).

El presente trabajo, que además fue nominado en 2018 a los premios europeos de investigación (Castor Research Awards), es el primer fruto de una línea estable de investigación sobre los beneficios de los protocolos ERAS tras la cirugía, coordinada por Ripollés y RedGERM, que tendrá continuidad con otros tres estudios, en los que se seguirá una filosofía similar de reclutamiento de pacientes y seguimiento.

El siguiente estudio (Power-2), actualmente en proceso de análisis de datos, está enfocado en pacientes operados de prótesis total de cadera y rodilla. Se desarrolla en colaboración con Óliver Marín-Peña, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Leonor, y participan 850 colaboradores de 131 hospitales españoles, con una muestra de 6.100 pacientes. El Power-3 estará centrado en la cirugía bariátrica y se hará en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). Por su parte, el Power-4 pondrá el foco en cirugía de cáncer gástrico.

Una ‘vía’ en vías de expansión

El concepto de la recuperación intensificada tras la cirugía tiene su origen a finales de la década de 1990, cuando el cirujano danés Henrik Kehlet postula sus teorías sobre cómo una serie de medidas basadas en la evidencia a lo largo de todo el periodo perioperatorio pueden disminuir el estrés quirúrgico al que se ve sometido el paciente y mantenerle en un estado fisiológico adecuado, de forma que vuelva al estado previo a la cirugía en el menor tiempo posible y se disminuyan las complicaciones tras la operación.

En España, se han cumplido ya tres años desde la presentación de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), un documento basado en ERAS, elaborado por profesionales de enfermería y medicina de diferentes especialidades, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es expandir esta forma de trabajo en todo el Sistema Nacional de Salud.

mayo 22/ 2019 (Diario Médico)

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud constata escasez de 18 millones de médicos en el mundo

2019-05-23 4:01 AM

El mundo carece de 18 millones de médicos y enfermeras para asegurar el acceso global a la salud para 2030, declaró recientemente  el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

oms-logo

‘El mundo actualmente carece de 18 millones de empleados de la salud para lograr y mantener la atención médica universal para el 2030′, dijo el director. Subrayó que ‘la atención primaria sólida se basa en empleados fuertes que trabajan en equipo’. La 72ª Asamblea Mundial de la Salud se celebra del 20 al 28 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS, cuya función principal es determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto.

mayo 22/ 2019  (Sputnik).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Científicos revelan cómo las bacterias estresadas pueden desencadenar una respuesta autoinmune

2019-05-22 4:05 AM

Es probable que los eventos estresantes de la vida contribuyan a las enfermedades autoinmunes, pero los científicos no tienen un conocimiento profundo de la cadena de eventos subyacente.

Bacterias estresadasUn estudio sobre ratones publicado en ‘mSystems‘   sugiere que la microbiota intestinal puede desempeñar un papel importante a este respecto. Los autores descubrieron que la aparición del estrés causó cambios en las bacterias intestinales que, a su vez, estimulaban la actividad de las células inmunitarias de una manera que aumentaba la probabilidad de que el cuerpo se atacara a sí mismo.

Los factores detrás de las patologías autoinmunes, afecciones en las que la defensa inmunitaria del cuerpo ataca sus propios tejidos y sistemas, pueden ser difíciles de precisar. Eso es en parte porque estas enfermedades varían en severidad y presentación. Incluyen esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, diabetes juvenil, esclerodermia y fibrosis pulmonar. Los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos estiman que más de 20 millones de personas en Estados Unidos tienen enfermedades autoinmunes, la gran mayoría de las cuales son mujeres.

Aunque los científicos han identificado algunos riesgos hereditarios, se cree que las enfermedades autoinmunes surgen de la compleja interacción de factores genéticos y ambientales.

En el estudio publicado en mSystems, la inmunóloga Orly Avni, de la Universidad de BarIlan, en Israel, trabajó con el estudiante graduado Michal Werbner y otros colaboradores para investigar riesgos ambientales, como el estrés psicológico y social, porque ofrecen oportunidades para un posible tratamiento.

INTERFERENCIA ENTRE EL SISTEMA INMUNOLÃ’GICO Y LA MICROBIOTA

Sabemos que hay una fuerte interferencia entre el sistema inmunológico y la microbiota’, apunta Avni. Un paso importante para entender cómo el estrés puede llevar a enfermedades autoinmunes, dice, es identificar las respuestas genéticas de las bacterias. El estudio de su grupo mostró que el estrés social cambió tanto la composición como los patrones transcripcionales en la microbiota. ‘Y la consiguiente respuesta inmune a esa amenaza puso en peligro la tolerancia a uno mismo‘, señala.

Los científicos estudiaron dos grupos de ratones. Uno estuvo expuesto al estrés en forma de encuentros diarios y amenazadores con otros ratones dominantes y agresivos. El otro grupo se quedó solo. Después de 10 días, los investigadores analizaron el microbioma intestinal de cada grupo y encontraron que los roedores estresados tenían niveles más altos de algunas bacterias. Entre ellos se incluyen los microbios ‘Bilophila’ y ‘Dehalobacterium’, géneros que se han observado con una abundancia inusualmente alta en pacientes con esclerosis múltiple

Sin embargo, Avni dice que está tan interesada en el comportamiento bacteriano como en la composición. El estudio mostró que el estrés condujo a la activación de genes bacterianos asociados con rasgos potencialmente violentos, incluido el crecimiento, la motilidad y las señales enviadas entre un patógeno y un huésped. Los microbios con estos rasgos pueden viajar a otras partes del cuerpo, incluidos los ganglios linfáticos, y provocar una respuesta inmunitaria.

Cuando los investigadores analizaron los ganglios linfáticos de animales estresados, hallaron una mayor abundancia de varias especies bacterianas patógenas conocidas. También encontraron un mayor porcentaje de células T efectoras que juegan un papel en la autoinmunidad. Estos hallazgos sugieren que el estrés causa cambios en la actividad de los microbios intestinales, que a su vez influyen en la respuesta inmune de una manera que eventualmente puede desencadenar un ataque del cuerpo.

El estudio muestra que las bacterias intestinales pueden detectar y responder al estrés social, pero Avni señala que los investigadores necesitan entender mejor cómo funciona esa interacción duradera entre las bacterias y sus anfitriones. ‘No es suficiente estudiar la composición, o el aumento o disminución de una especie’, afirma.

Y agrega: ‘También tenemos que entender cómo la microbiota nos percibe y cómo cambian su ‘comportamiento’ en consecuencia’. Esta investigadora concluye que ese conocimiento podría conducir potencialmente a intervenciones microbianas personalizadas que podrían reducir la autoinmunidad y enfermedades adicionales inducidas por el estrés.

mayo 21/ 2019 (Europa Press) –Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Reserva cognitiva, la variable por la que deberíamos preocuparnos más si queremos disminuir el riesgo de demencia

2019-05-22 4:05 AM

Un estudio observa menor riesgo de demencia en personas con elevada reserva cognitiva. Fomentar esta reserva a lo largo de toda la vida podría tener un efecto protector ante la demencia.

alzheimer1La hermana Mary tenía 101.7 años cuando murió. Ocho meses antes un significativo número de pruebas neuropsicológicas había confirmado que esta monja tenía un intelecto envidiable. Desde los 19 años se había dedicado a la enseñanza y hasta los 77 años fue su labor a tiempo completo.

Después estuvo hasta los 84 siendo maestra a tiempo parcial, momento en el que se retiró oficialmente, pero en realidad seguía ejerciendo de educadora y tenía un papel muy activo en su comunidad.

La hermana Mary también había hecho otra contribución excepcional durante su vida: había aceptado participar en el Estudio de las Monjas (Nun Study) y su cerebro sería donado a la ciencia para seguir profundizando en el envejecimiento cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.

Cuando el cerebro de la monja llegó a manos de los científicos, estos observaron que el cerebro tenía todos los signos de enfermedad de Alzheimer, de hecho, estaba bastante dañado.

La hermana Mary biológicamente tenía Alzheimer, sin embargo, esto no había impedido que intelectualmente se mantuviese sana.

¿Qué sucedió? Los científicos en realidad no saben, pero tienen algunas hipótesis, una de ellas plantea que la hermana Mary tenía una elevada reserva cognitiva que le permitió resistir mejor a la patología del alzhéimer.

Una investigación reciente, publicada en la revista Annals Neurology, viene a reflejar la importancia de la reserva cognitiva en el riesgo de demencia.

Después de estudiar a más de 2 000 personas durante años, los científicos involucrados en este estudio observaron que los sujetos que tenían una elevada reserva cognitiva tenían menos riesgo de desarrollar demencia que las personas que tenían una reserva cognitiva baja.

Incluso en los casos en los que las personas eran portadoras de una variante genética que eleva significativamente el riesgo de alzhéimer, una mejor reserva cognitiva moderaba ese riesgo.

¿Cómo se define la reserva cognitiva?

De un modo informal la publicación Harvard Health Publishing, sugiere que pensemos la reserva cognitiva como «la capacidad del cerebro para improvisar y encontrar formas alternativas de realizar una tarea».

Esa capacidad permite que, ante un mismo daño al cerebro, algunas personas (las que tienen mejor reserva cognitiva) mantengan mejores habilidades funcionales y cognitivas. El mejor ejemplo ya lo comentamos al inicio, la hermana Mary.

¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores buscaban conocer cómo influía la reserva cognitiva en el riesgo de demencia. Con esa meta en mente analizaron información de 2 556 personas de 60 o más años que forman parte de un proyecto de investigación sueco que estudia el envejecimiento. Al inicio del estudio ninguno de los participantes tenía demencia.

Se les realizó una serie de pruebas que evaluaban la cognición al inicio del estudio y después cada seis años. En promedio se siguió a los participantes durante 6.3 años.

Además de lo anterior, se evaluó la presencia de variantes genéticas que se sabe que elevan el riesgo de alzhéimer (el llamado alelo APOE-ε4) y también crearon un indicador de reserva cognitiva.

Este último punto es uno de los principales aportes de este estudio. Porque está muy bien eso de decir que la reserva cognitiva es muy importante, pero ¿cómo la evaluamos? ¿Cómo sabemos que una persona tiene mayor reserva cognitiva que otra? ¿en qué factores nos fijamos?

Pues en este caso los investigadores, que pertenecen al prestigioso Instituto Karolinska, se basaron en los resultados de investigaciones previas para definir cuatro factores que formaron parte de ese indicador de reserva cognitiva:

Educación temprana (valoraron los años dedicados a la formación reglada).
Complejidad de los trabajos de mayor duración durante la mediana edad (se evaluó la complejidad de las 5 ocupaciones en las que estuvieron más tiempo).
Actividades de ocio (se tomó en cuenta el número de actividades en las que participaban y su implicación social, física o mental).
Redes sociales en la tercera edad (en este punto se valoraron factores como el estado civil o la frecuencia de contacto con amigos y familiares).
Durante el tiempo que abarcó el estudio se detectaron 232 casos de demencia e incluso entre las personas con riesgo genético elevado, aquellas con una reserva cognitiva alta parecían tener menos riesgo de demencia que los portadores del alelo APOE-ε4 con una reserva baja.

¿Comprendes la importancia de estos resultados? Implican que a lo largo de toda la vida hay caminos que podemos tomar para disminuir las posibilidades de que en el futuro la demencia toque a nuestra puerta.

No la van a evitar, no nos van a proteger completamente de la demencia, pero dedicar tiempo a estudiar, a realizar actividades complejas, a estar con amigos y ¡a divertirnos! puede significar que tenemos fosos defensivos más fuertes para cuando un enemigo se acerque a nuestro cerebro.

Fuentes

David A. Snowdon (1997): Aging and Alzheimer’s Disease: Lessons From the Nun Study. The Gerontologist.

Dekhtyar, S. , Marseglia, A. , Xu, W. , Darin‐Mattsson, A. , Wang, H. And Fratiglioni, L. (2019), Genetic risk of dementia risk mitigated by cognitive reserve: a cohort study. Ann Neurol. Accepted Author Manuscript. Doi:10.1002/ana.25501

Harvard Health Publishing : What is cognitive reserve? En

Stern Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47(10), 2015–2028. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2009.03.004

mayo 21/ 2019 (infotiti)

 

Lactancia materna reduce hasta un 25 % el riesgo de que un niño sea obeso

2019-05-22 4:04 AM

Lo ideal es que las madres alimenten a sus hijos, como mínimo, durante seis meses. Así lo recomendó la última investigación de la Organización Mundial de la Salud. El estudio, aplicado en 16 países europeos, insiste en que los beneficios de la leche en polvo son engañosos.

Lactancia-materna_2Los niños que nunca fueron amamantados tiene 22% más de posibilidades de ser obesos” con respecto a aquellos alimentados con leche materna durante seis meses o más, constató la OMS a partir del análisis de un muestrario de 30 000 niños de entre 6 y 9 años

Desde hace doce años la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila con lupa la obesidad infantil en el mundo. Su método, en Europa, especialmente, es un programa llamado Cosi, con el que reciben datos provenientes de 40 países acerca de niños. Analizando esa información, los expertos se preguntaron si existía un vínculo entre esta problemática y la leche de fórmula, de uso popularizado en la región. La respuesta es sí.

Para determinarlo, los investigadores de la OMS monitorearon datos de casi 30.000 niños registrados en Cosi. Según sus historiales, más del 77% de los niños europeos fueron amamantados, aunque la lactancia varía en cada país del continente. En Irlanda, por ejemplo, el 46 % de las mujeres nunca había dado leche a sus hijos, lo mismo pasó con el 34 % de la población materna en Francia.

En el Reino Unido, por el contrario, el promedio de mujeres que lactan es bajo. Si bien el 81 % de ellas tiene la iniciativa de hacerlo, a las seis semanas la mayoría de ellas claudica, quedan solo un 24 % en el caso de Inglaterra. Pasado medio año, solo el 1 % ha continúado con esta práctica.

El cruce de esos datos con las cifras de niños obesos en la región es diciente. El 16,8 % de los niños que reportan nunca haber sido amamantados son obesos. Al igual que el 13,2 % de los que sí fueron alimentados con leche materna y con la baja cifra de 9,3 % que tuvieron una dieta sus primeros seis meses de vida con el seno de sus madres.  “Los niños que nunca fueron amamantados tiene 25% más de posibilidades de ser obesos” con respecto a aquellos alimentados con leche materna durante seis meses o más, constató la OMS a partir del análisis de la muestra.

Esta diferencia estadística, establecida sobre la media de 16 países europeos analizados, fue presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow y publicada en la revista Obesity Facts.

La posición de los expertos está argumentada en que amamantar hace que la introducción de alimentos sólidos, que pueden estar cargados de mucha energía, se retrase. Además, los estudios científicos sobre la leche de vaca  han establecido que este alimento suele producir niveles más altos de insulina en la sangre, lo que podría estimular la deposición de grasa en los bebés.

mayo 21/  2019.- (AFP)

 

Un estudio establece una conexión directa entre el insomnio crónico y una peor función cognitiva a partir de los 45 años

2019-05-22 4:02 AM

El insomnio crónico, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de los adultos, tiene un impacto negativo directo en la función cognitiva de las personas de 45 años o más, independientemente del efecto de otros problemas de salud, según un análisis basado en datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento.

insomnioalzheimerVarios estudios han demostrado que existe una relación entre el insomnio y los problemas cognitivos. Sin embargo, muchos se realizaron en un número limitado de personas que sufrían de insomnio, y los resultados no siempre son consistentes de investigación en investigación. Otros no distinguen entre el trastorno de insomnio crónico y la simple presencia de síntomas.

El insomnio crónico se asocia a menudo con otros problemas de salud (como la ansiedad o el dolor crónico) que también pueden afectar la función cognitiva, lo que dificulta la determinación de la contribución directa del insomnio a estos problemas cognitivos. Por ello, el propósito de este nuevo trabajo fue determinar la relación precisa entre el insomnio crónico y la función cognitiva en una gran muestra de personas de mediana edad y de edad avanzada, teniendo en cuenta al mismo tiempo el posible efecto de estos otros problemas de salud .

El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Concordia, Canadá, examinó los datos de 28.485 participantes de 45 años de edad o más que provienen de muchas ciudades de Canadá. Cada participante pertenecía a uno de los tres grupos: personas con trastorno de insomnio crónico, personas con síntomas de insomnio que no se quejaron de ningún impacto en su funcionamiento durante el día y personas con calidad de sueño normal. Todos ellos rellenaron cuestionarios y se sometieron a exámenes físicos y a pruebas neuropsicológicas para evaluar las diferentes funciones cognitivas y la calidad de su sueño.

Los individuos en el grupo de insomnio crónico se desempeñaron significativamente peor en las pruebas en comparación con los de los otros dos grupos. El tipo principal de memoria afectada era la declarativa (la memoria de objetos y eventos). Esto se repitió incluso después de tener en cuenta otros factores, ya sean clínicos, demográficos o de estilo de vida, que pueden influir en el rendimiento cognitivo’, explica Thanh Dang-Vu, uno de los autores de este trabajo, publicado en la revista ‘Sleep‘.

mayo 21/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Científicos encuentran un biomarcador que indica riesgo de suicidio

2019-05-22 4:01 AM

Un grupo de  científicos  ha descubierto altas tasas de síndrome de estrés postraumático en trabajadores de las instituciones correccionales de Washington, Estados Unidos. Alrededor del 20% de ellos padecen los síntomas del trastorno.

estres post traumaSegún los autores del trabajo publicado en American Journal of Industrial Medicine, en los participantes del estudio el trastorno de estrés postraumático se produce con tanta frecuencia como en los veteranos de guerra en Afganistán e Irak.

El síndrome de estrés postraumático ocurre como consecuencia de experimentar un evento emocional severo. El desorden puede aparecer en militares después de participar en acciones de combate, en víctimas de violencia física o en personas que han sobrevivido a desastres naturales. El síndrome se caracteriza como un síntoma constante (depresión o ansiedad) y ataques de pánico temporales bajo la influencia de ciertos factores desencadenantes.

Lois James de la Universidad de Washington y Natalie Todak de la Universidad de Alabama decidieron estudiar la propagación del síndrome postraumático entre el personal penitenciario de Estados Unidos. Para ello, entrevistaron a 355 empleados del Departamento Correccional del Estado de Washington.

La presencia de síntomas del síndrome en voluntarios se verificó mediante el Manual diagnóstico DSM-5 para enfermedades mentales. Además, los empleados respondieron preguntas sobre la satisfacción con su trabajo, así como sobre casos estresantes como disturbios en las prisiones y el comportamiento agresivo de los presos.

Los científicos detectaron síntomas de estrés postraumático en uno de cada cinco de los trabajadores entrevistados, lo que es aproximadamente seis veces más alto que el de los trabajadores en otras esferas. Además, los investigadores observaron que el número de empleados penitenciarios que sufren de trastorno de estrés postraumático es aproximadamente igual al número de veteranos de las guerras en Afganistán e Irak con los síntomas.

Por otro lado, aproximadamente una quinta parte de los pacientes curados de cáncer experimenta síntomas de trastorno de estrés postraumático seis meses después de un tratamiento exitoso.

Esto fue descubierto por científicos estadounidenses que realizaron un estudio a largo plazo de la manifestación de la enfermedad mental en pacientes malasios.

mayo 21/ 2019 (Nmas1)

La Organización Mundial de la Salud cambia el término de ‘transexual’ por el de ‘incongruencia de género’ para desligarlo del trastorno mental

2019-05-21 4:05 AM

Una nueva edición de la guía ‘Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud’ (DCI) de la Organización Mundial de la Salud ha reemplazado el término de ‘transexual’ por el de ‘incongruencia de género’, definido como condición relacionada con la salud sexual de una persona, en lugar de como un trastorno mental y de comportamiento

Bandera LGBTEn 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de definir la homosexualidad como un trastorno mental y publicó la primera DCI, una guía utilizada en todo el mundo como base para realizar las estadísticas de salud que influyen en la financiación de los servicios sanitarios y seguros de salud.

Ahora, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la OMS ha anunciado la actualización del trabajo, conocido también como ‘DCI-11‘, en la que se recuerda que el término de ‘transexual’, aludiendo a las personas trans y homosexuales, generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria.

Y es que, por ejemplo, estas personas tenían que ser diagnosticadas como enfermos mentales para poder acceder a una atención médica. Ahora, la guía reconoce los vínculos que ocurren con frecuencia entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

Si un médico ve a un paciente transgénero en un estado de depresión, le debe ofrecer un tratamiento como cualquier otra persona. Las personas transgénero necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo nos enfrentamos a los efectos secundarios de las terapias hormonales y esto debe tenerse en cuenta. Para sobrevivir, no es raro que las personas transgénero se involucren en el trabajo sexual comercial y una persona en esa situación necesita pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual y el VIH‘, ha dicho Anzhelika Volkonskaya, enfermera capacitada y activista transgénero de Bielorrusia

De la misma opinión se ha manifestado el director interino de Enfermedades Transmisibles en la región europea de la OMS, Masoud Dara, quien ha destacado la importancia de que las personas transgénero tengan el mismo acceso a los servicios de salud, incluida la prevención y atención del VIH.

La adopción de la ‘CIE-11′ por los países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal‘, ha zanjado Dara.

mayo 20/. 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Firman ley antiaborto que podría abrir gran batalla legal en Estados Unidos

2019-05-21 4:04 AM

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó una ley mediante la cual se prohíbe casi totalmente el aborto en ese estado norteamericano, lo cual abrirá una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema.

aborto 1La normativa, aprobada ayer por el legislativo y bautizada como Ley de Protección de la Vida Humana, impide todos los abortos en el territorio sureño, a menos que el embarazo represente un riesgo grave para la vida de la mujer, y no comprende excepciones en caso de violación o incesto.

Para los muchos partidarios del proyecto de ley, esta legislación es un poderoso testimonio de la creencia que todos los habitantes de Alabama tienen de que cada vida es preciosa y un regalo sagrado de Dios, manifestó Ivey tras rubricar la normativa.

A través de la legislación se penaliza el procedimiento, al clasificar el aborto en cualquier momento de la gestación como un delito mayor de clase A, punible con condenas de 10 a 99 años para los doctores que los realicen.

Pero medios estadounidenses señalaron que la aprobación de la legislatura y la firma de la gobernadora no significan una prohibición inmediata del procedimiento, ni siquiera si la medida finalmente entrará en vigencia.

Los defensores del derecho al aborto han prometido impugnarla ante los tribunales, un desafío legal que según el diario The New York Times podría detener las restricciones por completo, o al menos retrasarlas sustancialmente.

El aborto no es un delito, es un derecho constitucional. Demandaremos para impedir que esta ley entre en vigencia, sostuvo ayer la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Sin embargo, los desafíos legales son algo con lo que cuentan los arquitectos de la legislación, cuyo propósito expreso es que el tema llegue a la Corte Suprema del país y permita anular el fallo de Roe contra Wade, mediante el cual se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

‘Este proyecto de ley trata sobre desafiar a Roe contra Wade y proteger las vidas de los no nacidos, porque un bebé no nacido es una persona que merece amor y protección’, ha dicho la representante estatal republicana Terri Collins, quien patrocinó la legislación.

Quienes tienen ese propósito apoyan sus aspiraciones en el hecho de que el máximo tribunal del país tiene actualmente un balance de cinco magistrados conservadores y solo cuatro liberales.

La aprobación de la ley de Alabama ocurrió en medio de un creciente número de leyes contra ese procedimiento promovidas en estados controlados por los republicanos.

Según el portal digital The Hill, 16 territorios aprobaron o están considerando prohibir el aborto una vez que se detecta un latido fetal, aproximadamente a las seis semanas de gestación, cuando muchas veces las mujeres desconocen que están embarazadas.

mayo 20/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

¿Qué aporta la neuroimagen en pacientes con vértigo y mareo?

2019-05-21 4:03 AM

Vértigo y mareo son síntomas que suponen una carga significativa en el hospital e involucran a varias especialidades, pero existen pocas guías sobre la solicitud de pruebas radiológicas ante esos síntomas.

neuroimagen infarto cerebralUn estudio ha pretendido conocer qué perfil de pacientes con vértigo y mareo tiene realizadas pruebas de neuroimagen, cuantificar y describir los hallazgos radiológicos, y analizar el coste-utilidad de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) en estos pacientes.

Se trata de un estudio descriptivo en el que se seleccionaron pacientes remitidos al hospital por vértigo y mareo. Se identificó finalmente a 493 pacientes, 299 de los cuales (60,6%) tenía realizada al menos una prueba de neuroimagen; eran pacientes de más edad, con patología depresiva y que habían acudido a urgencias por vértigo.

La prueba más realizada fue la TC de cráneo sin contraste (el 5% identifica la causa del síntoma) y la que presentó más hallazgos significativos fue la RM de la base del cráneo (17,7%). El coste global de las 286 pruebas de imagen solicitadas por vértigo fue de 56.741 euros, y el gasto para obtener un diagnóstico radiológico acertado, de 1.576 euros.

Los autores concluyen que se realiza un gran número de TC y RM de cabeza en pacientes con vértigo y mareo, y que sería recomendable tener un diagnóstico de sospecha previo a partir de la anamnesis y la exploración para hacer una buena selección de las pruebas a solicitar, ya que en más del 90% de los casos no se muestran hallazgos radiológicos en relación con el vértigo.

mayo 20/ 2019 (Neurología)

 

Referencia Bibliográfica:

C. Bécares-Martínez, A. López-Llames, M.M. Arroyo-Domingo, J. Marco-Algarra, M.M. Morales Suárez-Varela¿Qué aporta la neuroimagen en pacientes con vértigo y mareo? Análisis coste-utilidad´. Rev Neurol 2019; 68: 326-32 EN:

Británicos encabezan lista de bebedores en exceso, según sondeo

2019-05-21 4:03 AM

Los británicos se emborrachan casi una vez a la semana como promedio, lo que convierte al Reino Unido en el país con mayor cantidad de bebedores en exceso del mundo, aseguró un sondeo realizado recientemente

bebidas azucaradasEl reporte anual de la Encuesta Mundial de Drogas señala que los más de seis mil adultos entrevistados en Inglaterra y Escocia admitieron haberse intoxicado con alcohol 51,1 veces en un periodo de 12 meses.

Detrás del Reino Unido se ubicaron Estados Unidos y Canadá, con 50 y 48 veces, respectivamente, mientras que Chile sería el país con mayor cantidad de personas que beben con responsabilidad, pues los chilenos se emborrachan solo 16 veces al año.

Según el estudio realizado en 36 países entre octubre y diciembre de 2018, y que abarcó a más de 120 mil individuos, el promedio global fue de 33 borracheras en un periodo de 12 meses.

En opinión de Adam Winstock, fundador de la agencia con sede en el Reino Unido, aunque existe una creciente tendencia entre los británicos a reducir el consumo de alcohol, muchos de los bebedores lo hacen de forma peligrosa.

Nos dicen que los excesos son malos, y lo son, pero las reglas actuales no aceptan el placer de la intoxicación, y no hacen mucha diferencia entre estar ligeramente o muy borracho, o entre estarlo dos o tres veces al año o semanalmente, comentó.

En opinión de Winstock los británicos no conocen la moderación y se emborrachan apenas comenzada la velada, por lo que los exhortó a ‘ser más europeos’ y regular el consumo de bebidas alcohólicas.

El Reino Unido también tiene el privilegio de acoger al mayor número de personas que han probado la cocaína alguna vez en su vida, pues la Encuesta arrojó que el 74 por ciento de los entrevistados dijo haber consumido esa droga, comparado con el 43 por ciento que lo hizo a nivel global.

mayo 20/ 2019  (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Desarrollan el primer fármaco del mundo que bloquea la metástasis

2019-05-21 4:01 AM

Investigadores españoles han ensayado con éxito en animales un nanofármaco capaz de bloquear la expansión de la enfermedad, lo que se conoce como metástasis. Un proceso que afecta al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

nanoparticulas_0La investigación, que publica la revista científica «EMBO Molecular Medicine» , abre una nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en los seres humanos, utilizando una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

El nuevo fármaco funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación. Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer y preserva las células sanas. Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

Los investigadores han destacado que se trata del «primer fármaco en el mundo, selectivamente antimetastásico, que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica». Esta es la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, «a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales»

El Hospital de Sant Pau de Barcelona podría ser el primer centro en el mundo en llevar a cabo ahora ensayos clínicos que evalúen este nuevo fármaco en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.

El trabajo ha sido llevado a cabo conjuntamente por investigadores del Institut d’Investigació Biomèdica de Sant Pau (IIB Sant Pau), del Hospital Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que han sido los creadores del nanofármaco. Además, la investigación ha sido liderada por Ramon Mangues (IIB Sant) y Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ambos de la UAB, y todos ellos miembros del Ciber-BBN.

Los científicos han detallado que el fármaco actúa solo sobre las células iniciadoras de metástasis, a través de su interacción específica, entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales.

«Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis, a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales», explican los investigadores.

Alto Impacto
Los científicos creen que la nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias (tumores), convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia para diversos tipos de cáncer.

Actualmente no existen fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas, por lo que este descubrimiento podría tener un alto impacto clínico cuando ya se hayan superado los ensayos necesarios y pueda aplicarse en humanos.

mayo 20  2019 (abc)

 

 

Las enfermedades autoinmunes y las inflamatorias no son una contraindicación para el embarazo

2019-05-20 4:06 AM

Ni las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ni las inflamatorias son una contraindicación para el embarazo, según ha afirmado la reumatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora María José Cuadrado, en el marco del II ‘Curso de edad fértil en EAS y patología inflamatoria crónica‘.

embarazoLas mujeres con enfermedades reumáticas pueden tener hijos como los tiene una mujer sana, aunque es necesario planificar el embarazo con el reumatólogo y contar con un equipo multidisciplinar que sepa abordar de forma adecuada las posibles complicaciones que puedan presentarse‘, ha asegurado la doctora en el curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología.

Asimismo, la reumatóloga ha querido insistir en que el embarazo es posible en la mayoría de las ocasiones. Pero es imprescindible llegar a él tras una adecuada evaluación y programación, tomar la medicación y hacer los controles durante el embarazo de forma estricta y ante cualquier duda, acudir a los profesionales para resolverlas.

Las situaciones de riesgo vital pueden ser muy diferentes como diferentes son las EAS, ha continuado. La hipertensión pulmonar, que puede aparecer en varias de ellas (esclerosis sistémica progresiva, lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido como las más frecuentes) es una contraindicación absoluta para el embarazo. La mortalidad materna es alta y las perdidas fetales frecuentes.

Estas situaciones se deben afrontar siempre con un equipo multidisciplinar que tenga experiencia. A juicio de la especialista, ‘si no se cuenta con este equipo, se debe referir a la paciente a un centro que lo tenga. Esto es especialmente importante en el caso de la hipertensión pulmonar pero también en toda paciente con complicaciones graves‘.

Asimismo, en otras enfermedades reumáticas como las artritis inflamatorias puede haber problemas durante el embarazo pero, generalmente, no son situaciones de riesgo vital. ‘Es importante que los embarazos sean planteados, que se realice el cambio de medicación antes del embarazo y nos aseguremos de que la enfermedad sigue controlada’, ha concluido la especialista.

Por otra parte, la ginecóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Nuria Martínez, ha explicado que ‘la mayoría de pacientes con EAS tienen partos normales, pero es importante tener en cuenta la situación clínica de la gestante, las condiciones obstétricas, así como los fármacos que esté tomando la gestante para valorar cambios o retirada de los mismos‘.

mayo 19/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La progesterona solo previene el aborto espontáneo en mujeres con antecedentes de pérdida de embarazo

2019-05-20 4:04 AM

Dar progesterona a mujeres con sangrado al comienzo del embarazo no previene la pérdida del mismo, excepto entre las mujeres que tuvieron un aborto espontáneo previo, según un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

aborto-4Esta investigación, publicada en ‘The New England Journal of Medicine’ , se llevó a cabo en 4 153 mujeres tratadas en 48 hospitales de Reino Unido.

Sobre el resultado de la investigación, el autor principal y profesor de ginecología, el doctor Arri Coomarasamy, ha afirmado que este resultado evitará el tratamiento innecesario con progesterona para la mayoría de las mujeres y dará más esperanza a las que se enfrentan a un segundo, tercer o cuarto aborto involuntario.

‘La tasa de nacidos vivos es 5 puntos porcentuales más alta en el grupo de progesterona en una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo previo y ahora está sangrado’, ha asegurado el doctor. Asimismo, si ha tenido tres o más abortos involuntarios ‘es 15 puntos porcentuales más alto’.

EL SANGRADO PUEDE SER UN PRESAGIO DE UN EMBARAZO PERDIDO

El sangrado, que podría significar problemas en los primeros meses de embarazo, ocurre en aproximadamente el 25 por ciento de todos los embarazos. En el 10 o 20 por ciento de los casos, el sangrado puede ser un presagio de un embarazo perdido.

Durante años, ha asegurado el ginecólogo, los médicos han usado preparaciones de progesterona fuera de lo indicado para tratar un aborto espontáneo en peligro, en parte debido a una disminución en los niveles hormonales justo antes de un aborto espontáneo. Eso llevaba a un tratamiento de larga duración para administrar progesterona, aunque no estaba respaldado por una buena evidencia.

El nuevo estudio ha proporcionado evidencia de cuándo la hormona funciona y cuándo no. ‘Es probable que la razón inicial para la terapia hormonal, es decir, la caída observada en los niveles hormonales del embarazo antes de la pérdida del embarazo, fue una consecuencia más que una causa de fracaso del embarazo’, ha explicado el doctor Michael Green, participante en la investigación del Hospital General de Massachusetts (EEUU).

Durante el estudio, para las 2.238 mujeres que no tenían antecedentes de aborto espontáneo, la tasa de nacidos vivos después de las 34 semanas de gestación fue del 75 por ciento ente las mujeres con sangrado tratadas con 400 miligramos de progesterona micronizada dos veces al día, en comparación con el 72 por ciento de las mujeres tratadas con un placebo compatible. Estadísticamente, han explicado los investigadores, esa diferencia es demasiado pequeña para descartar la posibilidad de que fuera debido al azar.

Pero, entre las mujeres que había sufrido uno o más abortos involuntarios, el 75 por ciento en el grupo de progesterona dio a luz en comparación con el 70 por ciento que recibió supositorios de placebo vaginal, lo que sugiere que la hormona ayudó.

Asimismo, las mujeres en el grupo de riesgo ultra alto, que habían sufrido tres o más abortos espontáneos, tuvieron un embarazo exitoso el 72 por ciento de las veces si se les administró progesterona en comparación con el 57 por ciento con placebo.

Con este resultado, ha afirmado Coomarasamy, por primera vez ‘podríamos decir que hay un tratamiento que podría ayudar a la mujer si ha tenido un aborto espontáneo antes’.

Del mismo modo, una mujer que nunca ha perdido un embarazo puede desear ser tratada de todos modos, ‘aquí es donde el médico tendrá que compartir la evidencia y demostrar que no tiene beneficios’, ha continuado explicando. Aunque, los investigadores no encontraron pruebas de que el tratamiento, que utiliza una versión natural de la progesterona, fuera perjudicial.

mayo 19/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un estudio asegura que el uso pantalones ajustados y la eliminación del vello púbico aumentan el riesgo de dolor vulvar

2019-05-20 4:04 AM

Un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), en Estados Unidos, ha demostrado que usar pantalones apretados cuatro o más veces por semana o quitar el vello del pubis duplica el riesgo de sufrir vulvodinia.

Para este trabajo, publicado en ‘Journal of Lower Genital Tract Disease‘,  los investigadores han analizado durante un año los datos y comportamientos de higiene personal de 213 mujeres con casos confirmados de vulvodinia, un dolor crónico y debilitante de la vulva que afecta al 16 por ciento de las mujeres, y 221 féminas sin antecedentes de malestar vulvar.

En este sentido los hallazgos del estudio han concluido que las mujeres que utilizan pantalones ajustados cuatro o más veces a la semana presentan el doble de probabilidades de sufrir vulvodinia que aquellas cuyo uso es más reducido.

Asimismo, las mujeres que conformaban ambos grupos han afirmado que eliminan el vello púbico, sin embargo, quienes lo quitaron del monte de Venus o mons pubis tenían un 74 por ciento más de riesgo de padecer esta afectación.

En comparación con las mujeres que destacaron solo quitar el vello de la zona del bikini menos de una vez al mes, aquellas que lo eliminaban del monte de Venus semanalmente o más tenían casi el doble de probabilidades de experimentar vulvodinia.

Así, el doctor Bernard Harlow, profesor de Epidemiología en la BUSM y autor del estudio, ha explicado que ‘con un aumento en la prevalencia de la eliminación del vello púbico directamente de la región vulvar, especialmente en niñas y adolescentes, las microabrasiones a esta zona sensible pueden llevar a las mujeres jóvenes a sufrir complicaciones inmunitarias’.

Del mismo modo ha concluido que el uso de pantalones ajustados puede desarrollar un ambiente que produzca el incremento de las infecciones del tracto genital, dolencia que se asocia con el inicio del dolor vulvar.

mayo 19/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia Bibliográfica:

Khandker M, Brady SS, Rydell SA, Turner RM, Schreiner PJ, Harlow BL.. Early-life Chronic Stressors, Rumination, and the Onset of Vulvodynia. J Sex Med. 2019 Apr 19. pii: S1743-6095(19)30465-5. doi: 10.1016/j.jsxm.2019.03.010.

 

La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon, según un estudio

2019-05-20 4:02 AM

La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon, según un estudio impulsado por científicos de las universidades de Vigo, Granada y la Politécnica delle Marche, Italia ,  que han analizado por primera vez el potencial de este producto mediterráneo frente al cáncer más frecuente en España.

Madroño La miel que se extrae de las flores del madroño (Arbutus unedo) es apreciada en el sector apícola por sus características organolépticas, especialmente por su fuerte sabor amargo y color oscuro.

Los resultados del estudio muestran que la miel de madroño es capaz de inhibir la proliferación de células tumorales cultivadas en placas de laboratorio.

En concreto, las de una línea de adenocarcinoma de colon humano (HCT-116) y otra con características metastásicas (LoVo) muy utilizadas para investigar este tipo de tumor, según informa la Universidad de Granada.

Los investigadores explican que ‘el tratamiento con la miel detiene el ciclo de las células tumorales regulando algunos genes, inhibe la migración celular, reduce la capacidad de formación de colonias e induce la apoptosis o muerte celular programada a través de la modulación de otros genes clave y diversos factores apoptóticos’.

También suprime el receptor del factor de crecimiento epidérmico llamado EGFR/HER2 y sus vías de señalización, que podrían constituir una atractiva diana en las terapias contra el cáncer por su importante función en los procesos de supervivencia y proliferación celular, así como en los de apoptosis y metástasis.

La citotoxicidad y los efectos antitumorales de la miel de madroño frente a las líneas de cáncer de colon se incrementaron con la cantidad y el tiempo que se aplicó el tratamiento.

Este condujo a otros resultados relevantes, como una reducción de los factores de transcripción, la actividad de ciertas enzimas, la respiración mitocondrial y la glucólisis de las células tumorales.

Ninguno de todos estos efectos se observó cuando se aplicó la miel a líneas celulares sanas’, destacan los autores, quienes apuntan el potencial anticancerígeno de este producto natural, pero insistiendo en la necesidad de realizar nuevos estudios en modelos in vivo de cáncer de colon para confirmar sus efectos quimiopreventivos.

mayo 19/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Referencias bibliográficas:

Sadia Afrin, Francesca Giampieri, Danila Cianciosi, Francesca Pistollato, Johura Ansary, Mattia Pacetti, Adolfo Amici, Patricia Reboredo-Rodríguez, Jesus Simal-Gandara, Josè L. Quiles, Tamara Y. Forbes-Hernández, Maurizio Battino. “Strawberry tree honey as a new potential functional food. Part 1: Strawberry tree honey reduces colon cancer cell proliferation and colony formation ability, inhibits cell cycle and promotes apoptosis by regulating EGFR and MAPKs signaling pathways”. Journal of Functional Foods 57: 439–452, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jff.2019.04.035

 

Sadia Afrin, Tamara Y. Forbes-Hernández, Danila Cianciosi, Francesca Pistollato, JiaoJiao Zhang, Mattia Pacetti, Adolfo Amici, Patricia Reboredo-Rodríguez, Jesus Simal-Gandara, Stefano Bompadre, Josè L. Quiles,  Francesca Giampieri, Maurizio Battino. “Strawberry tree honey as a new potential functional food. Part 2: Strawberry tree honey increases ROS generation by suppressing Nrf2-ARE and NF-кB signaling pathways and decreases metabolic phenotypes and metastatic activity in colon cancer cells”.Journal of Functional Foods 57: 477–487, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jff.2019.04.037

 

Día Mundial de las Abejas 20 de mayo

2019-05-20 4:01 AM

Durante siglos, las abejas, siempre tan atareadas, han beneficiado a las personas, las plantas y el planeta.  Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas, mariposas, aves, murciélagos y otros polinizadores posibilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

abejasLa polinización tiene también un impacto positivo en el medio ambiente en general, ayudando a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura.

La importancia de celebrar el Día Mundial de las Abejas

Celebrar el Día Mundial de las Abejas cada 20 de mayo contribuirá a atraer la atención sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores para mantener sanas a las personas y al planeta. Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad, y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

La fecha para esta celebración se eligió porque en ese día nació Anton Janša, un pionero de la apicultura moderna. Pertenecía a una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

La propuesta de la República de Eslovenia, apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la FAO, para celebrar cada año el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

El Día Mundial de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo que las abejas y otros polinizadores puedan desarrollarse.

Cronología

20 de mayo de 1734 – Breznica (Eslovenia). Nace Anton Janša, que provenía de una larga estirpe de apicultores y se convirtió en pionero de la apicultura moderna. Las abejas eran un tema frecuente de conversación con los agricultores vecinos, que se reunían en la aldea y discutían las prácticas agrícolas y de apicultura.

1766 – Anton se matricula en la primera escuela de apicultura en Europa.

1769 – Janša trabaja a tiempo completo como apicultor.

1771 – Publica el libro Discusión sobre la apicultura en alemán.

1773 – Muerte de Janša a causa del tifus,

2016 – En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la República de Eslovenia propone el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebrará cada año con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

2017 – La propuesta del Día Mundial de las Abejas se somete a la consideración de la 40.ª reunión de la Conferencia de la FAO.

2017 – La Asamblea General de la ONU proclama unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

20 de mayo de 2018 – Primera celebración del Día Mundial de las Abejas.

 mayo 19/2019 (FAO)

 

Uso Medicinal de la Miel de Abejas
miel de abejasLa Miel es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Se trata de una emulsión densa y de gusto dulce, debido a que contiene diferentes monosacáridos y polisacáridos que tienen como fin alimentar a las abejas más jóvenes durante su desarrollo.

La miel es producida por una variedad especial de abejas, las melíferas. Estos animales toman el néctar de las flores y lo convierten en miel en unos sacos especiales en el interior de su tubo digestivo. Posteriormente se deposita en cubículos especiales en el interior de la colmena, donde madura. Numerosos animales, en especial mamíferos superiores, toman la miel como una parte importante de su alimentación. De igual forma, algunas especies de insectos producen una solución similar a la miel con productos de las flores y de algunas plantas.

El color de la miel suele ser un amarillo dorado muy agradable a la vista. No obstante, su coloración y sabor dependen en gran medida del tiempo de maduración y de su procedencia. La miel que tiene un color más amarillo y menos anaranjado se considera de mejor calidad. Las mieles de mejor sabor y textura se elaboran a partir de la flor de azahar, sin embargo las más consumidas son las que se hacen a partir de una especie de gramínea.

Su habilidad para absorber con facilidad el agua presente en el aire la ha convertido en un humidificante muy recurrido en diversas industrias. La cristalización de los azúcares contenidos en la miel obligan a calentarla para su venta al público. Se guarda en recipientes herméticos para evitar que vuelvan a formarse estructuras cristalinas. No obstante los cristales de fructosa se utilizan en la preparación de hidromiel por su facilidad para fermentar.

Es un excelente alimento, de gran valor nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio. Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y muy numerosas. Además de la miel, las abejas producen otras sustancias muy beneficiosas para la salud como la jalea real, el propóleo, la cera y el polen.

Beneficios de la Miel de Abejas
La miel es la base de muchos jarabes naturales preparados con fines médicos.

Depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral.

Para la Irritación e inflamación de la garganta:, tos persistente , expectorante, en resfriados, gripe,catarros y asma

Para la tos, ronquera laringitis. Molestias de la garganta, tos, tos crónica:

Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes, en las estrías y la celulitis, para rejuvenecer la piel, fortalecer el cabello, reducir el estrés, ordenar el ciclo de sueño y regenerar las funciones del sistema endocrino, acné, suavizar la piel, Laxante y emoliente

Contraindicaciones
Se recomienda controlar su consumo para personas diabéticas o con problemas de azúcar en sangre.

mayo 19/2019 (com.salud)

 

La cirugía bariátrica parece más beneficiosa en adolescentes que en adultos

2019-05-18 4:05 AM

La cirugía mediante bypass gástrico consigue mejores resultados en la remisión de la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial en los adolescentes que en los adultos obesos. Así concluye un estudio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de  los Estados Unidos (Niddk)

obeso adolescenteDonde se comparan los resultados de la intervención bariátrica en dos grupos transcurridos cinco años. Los autores del trabajo destacan que hasta el momento ningún abordaje ha demostrado revertir con eficacia y a largo plazo la diabetes tipo 2 (DM2) en la adolescencia, un síndrome que normalmente en esa edad avanza con más rapidez que en la adulta.

El estudio se presenta en el encuentro Combatir la Obesidad Infantil, en Houston, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los investigadores evaluaron a 161 adolescentes (menores de 19 años) y 396 adultos (que ya eran obesos a los 18 años) sometidos al bypass gástrico en diferentes centros estadounidenses. Los adolescentes tenían menos de 19 años.

“La obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, y estas condiciones pueden ser más difíciles de manejar en gente joven”, afirma Mary Evans, autora del estudio y directora de programa en la división de Enfermedades Digestivas y Nutrición del Niddk. “Hemos hallado que la cirugía bariátrica temprana en jóvenes bien seleccionados tiene muchos más beneficios que si esperan a tratarse más adelante”.

En el estudio, la pérdida de peso registrada fue similar en adolescentes y adultos: 26% frente a 29%, respectivamente, a los cinco años. No obstante, en los adolescentes con diabetes tipo 2 antes de la cirugía, se observó un 27% más de probabilidades de tener controlada la glucemia sin necesidad de medicamentos antidiábeticos. De hecho, si el 88% de los adolescentes necesitaba medicación antes de la cirugía, ninguno lo hizo después; mientras que el 79% de los adultos la necesitaban antes de la intervención, y el 26% seguían tomándola cinco años después.

En cuanto a la hipertensión arterial (HTA), antes de la cirugía el 57% de los adolescentes y el 68% de los adultos tomaban medicación antihipertensiva. Cinco años después de la cirugía, lo hacían el 11% de los adolescentes y el 33% de los adultos.

Con todo, los jóvenes tuvieron más riesgo en otros aspectos, incluida la necesidad de reintervenciones abdominales y de resección de la vesícula biliar. También tenían más probabilidad de presentar bajos niveles de hierro y vitamina D, posiblemente porque son menos rigurosos a la hora de tomarlas.

La tasa de mortalidad fue similar en ambos grupos, e incluyó el fallecimiento por sobredosis de dos personas en el grupo adolescente. Los autores destacan que Estados Unidos está viviendo una tendencia general a muertes por sobredosis, y que en un estudio sobre cirugía bariátrica previo de este grupo se encontró un aumento del riesgo de abuso de sustancias y alcohol en los adultos tras la intervención.

No obstante, consideran que los riesgos asociados no superan los beneficios. Así lo considera Thomas Inge el primer autor, y especialista en el Hospital Infantil de Colorado. “Con una suplementación adecuada de vitaminas y minerales, así como con tratamiento médico continuado, se pueden mitigar algunos de esos riesgos”.

mayo 17/ 2019 (Diario Médico)

 

Identifican el papel clave de una proteína en el cáncer de tiroides

2019-05-18 4:04 AM

Los nuevos avances en materia de investigación de cáncer de tiroides evidencian la importancia de la biogénesis de los microRNAs como clave para nuevas aplicaciones terapéuticas. En esta línea, investigadores pertenecientes al programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciber de Cáncer (Ciberonc), del grupo de Pilar Santisteban en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (UAM-CSIC), han demostrado el papel crucial que juega esta maquinaria en el proceso tumoral.

cáncer de tiroidesMás en concreto, han demostrado que los niveles de Dicer1, proteína fundamental para la biogénesis de microRNAs, son muy bajos en cáncer de tiroides lo que contribuye a una mayor agresividad, confirmando que en este tipo de tumor actúa como un supresor tumoral. Además, en este trabajo se describen nuevas aplicaciones terapéuticas basadas en la inhibición de un microRNA oncogénico y en la restauración de la maquinaria de biogénesis que podrían servir como tratamiento en este tipo de cáncer.

Según explica Pilar Santisteban, directora del trabajo, “nuestros resultados destacan una potencial aplicación de terapias basadas en microRNAs en las que se incluyen inhibidores de microRNAs oncogénicos y fármacos que permiten la restauración de la maquinaria de biogénesis de microRNAs, para el tratamiento del cáncer de tiroides y otros cánceres”.

La directora del trabajo indica además que evidenciaron que “los niveles de Dicer1 son reducidos en cáncer de tiroides. “En el trabajo hemos corroborado estos datos utilizando los datos disponibles en el Atlas del Genoma del Cáncer y muestras de nuestros estudios. Además, hemos demostrado una clara asociación entre los niveles reducidos de DICER1 y un peor pronóstico del cáncer de tiroides”, señala.

En este trabajo los investigadores han demostrado que el gen DICER1 es diana del microRNA oncogénico miR-146b, que es el más sobre-expresado en cáncer de tiroides. Mediante diferentes ensayos funcionales han demostrado que este microRNA es responsable, al menos en parte, de la disminución de DICER en células tumorales tiroideas, lo cual promueve proliferación, migración, invasión y transición epitelio-mesénquima, características claves para la transformación y agresividad tumoral.

mayo 17/ 2019 (Gaceta Médica)

Los pacientes con mayor actividad plaquetaria son más propensos al daño miocárdico tras una angioplastia

2019-05-18 4:03 AM

Los pacientes con una mayor actividad de las plaquetas, células que cumplen un papel muy importante en la coagulación de la sangre, son más propensos a sufrir daño en el miocardio (microinfartos, por ejemplo) tras una intervención de angioplastia,  que aquéllos que tienen una actividad plaquetaria más baja. angioplastia coronariaAsí lo ha descrito recientemente un equipo médico del departamento de Cardiología del Hospital de León. Los sanitarios realizan un trabajo general con vistas a reducir en un futuro los accidentes isquémicos, provocados por la falta de flujo sanguíneo, sin aumentar el riesgo de hemorragias.

Para alcanzar este objetivo, el equipo de investigación, dirigido por el doctor Armando Pérez de Prado, ha seleccionado una serie de pacientes que acuden al Complejo Asistencial de León con síndrome coronario agudo. El síndrome es un conjunto de enfermedades del corazón cuyo origen está en la incapacidad de las arterias coronarias (por obstrucción) para proporcionar oxígeno a zonas del músculo cardiaco o miocardio. El equipo de la sección de Hemodinámica del departamento de Cardiología trató de analizar la respuesta al tratamiento antiagregante al que son sometidos los pacientes.

En un primer trabajo, publicado en enero en la Revista Española de Cardiología, los cardiólogos comprobaron que los pacientes con más actividad plaquetaria tenían problemas clínicos a medio y largo plazo. En un segundo artículo, que se publica este mes de diciembre en la revista científica Thrombosis Research, afinan los resultados. “Hemos confirmado la hipótesis de que este grupo de pacientes con mayor actividad plaquetaria tienen más posibilidades de tener algún tipo de daño miocárdico si son intervenidos mediante una angioplastia“, comenta el coordinador del estudio, Pérez de Prado. Las angioplastias son utilizadas en cardiología intervencionista para desbloquear a través de un catéter una obstrucción del flujo sanguíneo por trombos (coágulos sanguíneos) o placas arterioscleróticas.

Tratamiento antiagregante

Para realizar el segundo estudio prospectivo, los especialistas del Hospital de León seleccionaron un total de 93 pacientes. A través de un dispositivo de análisis a pie de cama, los investigadores analizaron cómo reaccionaron las personas sometidas a una angioplastia al tratamiento antiagregante plaquetario. Según explica Pérez de Prado, este tipo de tratamiento está compuesto por la administración de aspirina y una tienopiridina denominada clopidogrel. En la actualidad, la investigación clínica ha conseguido fármacos más eficientes que el clopidogrel. Según comenta Pérez de Prado, hay otros dos antiagregantes que pueden substituir al clopidogrel próximamente: el prasugrel y el ticagrelor. “Demuestran reducción de eventos isquémicos a medio plazo, pero queda por aclarar el aumento de sangrados“.

El conjunto de estudios propectivos ha permitido, en palabras del experto, “demostrar que la medición de la actividad plaquetaria tiene un significado en relación con los eventos clínicos del paciente”. El siguiente paso será comprobar si modificando el tratamiento, es posible reducir este tipo de accidentes. Para ello, los investigadores planean ampliar el estudio a otros complejos asistenciales, para hacerlo de mayor tamaño. El estudio científico se ha llevado a cabo por medio de una beca de la Fundación de Investigación Sanitaria en León.

mayo 17/ 2019 (Dicyt)

El aprendizaje automático supera a los humanos en la predicción de muerte o ataque cardiaco

2019-05-18 4:02 AM

El aprendizaje automático está superando a los humanos para predecir la muerte o un ataque al corazón. Ése es el mensaje principal de un estudio que se presentado recientemente  en la Conferencia Internacional sobre Cardiología Nuclear y TC Cardiaca (ICNC), coorganizada por la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC) , la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares (EACVI) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM).

Al analizar repetidamente 85 variables en 950 pacientes con resultados conocidos de seis años, un algoritmo ‘aprendió’ cómo interactúan los datos de imágenes. Luego identificó los patrones que correlacionan las variables con la muerte y el ataque cardiaco con más del 90 por ciento de precisión.

El aprendizaje automático, la base moderna de la inteligencia artificial (IA), se utiliza todos los días. El motor de búsqueda de Google, el reconocimiento facial en los teléfonos inteligentes, los coches que conducen por sí mismos, los sistemas de recomendación de Netflix y Spotify, usa algoritmos de aprendizaje automático para adaptarse al usuario individual.

El autor del estudio, el doctor Luis Eduardo Juárez-Orozco, del Centro de PET de Turku, Finlandia, dice: ‘Estos avances van mucho más allá de lo que se ha hecho en medicina, donde debemos ser cautelosos sobre cómo evaluamos el riesgo y los resultados. Tenemos los datos, pero todavía no los estamos utilizando en todo su potencial’.

Los médicos emplean las puntuaciones de riesgo para tomar decisiones de tratamiento, pero estas puntuaciones se basan solo en un puñado de variables y, a menudo, tienen una precisión modesta en pacientes individuales. Mediante la repetición y el ajuste, el aprendizaje automático puede explotar grandes cantidades de datos e identificar patrones complejos que pueden no ser evidentes para los humanos.

‘A los humanos les cuesta mucho pensar en más de tres dimensiones (un cubo) o cuatro dimensiones (un cubo a través del tiempo). En el momento en que saltamos a la quinta dimensión estamos perdidos. Nuestro estudio demuestra que muy los patrones de alta dimensión son más útiles que los patrones de una sola dimensión para predecir resultados en individuos y para eso necesitamos aprendizaje automático’, dice el doctor Juárez-Orozco.

APRENDIZAJE PROGRESIVO DE LOS DATOS

El estudio incluyó a 950 pacientes con dolor torácico que se sometieron al protocolo habitual del centro para detectar una enfermedad de la arteria coronaria. Una exploración coronaria por angiografía por tomografía computarizada (CCTA) produjo 58 datos de la presencia de placa coronaria, estrechamiento de vasos y calcificación.

Aquellos con exploraciones que sugerían enfermedad se sometieron a una tomografía por emisión de positrones (TEP) que produjo 17 variables en el flujo sanguíneo. Se obtuvieron diez variables clínicas a partir de registros médicos, incluyendo sexo, edad, tabaquismo y diabetes.

Durante un seguimiento promedio de seis años, hubo 24 ataques cardiacos y 49 muertes por cualquier causa. Las 85 variables se pusieron en un algoritmo de aprendizaje automático llamado LogitBoost, que las analizó una y otra vez hasta que encontró la mejor estructura para predecir quién tuvo un ataque cardiaco o murió.

‘El algoritmo aprende progresivamente de los datos y, después de numerosas rondas de análisis, determina los patrones de alta dimensión que deben usarse para identificar de manera eficiente a los pacientes que tienen el evento. El resultado es una puntuación de riesgo individual’, explica el doctor Juárez-Orozco.

El rendimiento predictivo utilizando solo las diez variables clínicas (similar a la práctica clínica actual) fue modesto, con un área bajo la curva (AUC) de 0,65 (donde 1 es una prueba perfecta y 0,5 es un resultado aleatorio). Cuando se añadieron datos de PET, el AUC aumentó a 0,69. El rendimiento predictivo subió significativamente (p = 0,005) cuando se sumaron los datos de CCTA a los datos clínicos y de PET, lo que dio un AUC 0,82 y una precisión de más del 90 por ciento.

‘Los médicos ya recopilan mucha información sobre los pacientes, por ejemplo, los que tienen dolor de pecho. Descubrimos que el aprendizaje automático puede integrar estos datos y predecir con precisión el riesgo individual. Esto debería permitirnos personalizar el tratamiento y, en última instancia, llevar a mejores resultados para los pacientes’, concluye el doctor Juárez-Orozco.

mayo 17/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Algunos tratamientos biológicos para la psoriasis pueden ser más seguros para los pacientes

2019-05-18 4:01 AM

Un estudio de cohorte observacional encuentra menos riesgo de infección grave en pacientes que toman medicamentos sistémicos más nuevos y dirigidos para la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo. Es un trastorno autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo.

psoriasisEn los últimos años, los nuevos medicamentos, conocidos como biológicos, que inhiben el sistema inmunitario hiperactivo al atacar vías inflamatorias específicas, han revolucionado el tratamiento de la psoriasis y otras patologías autoinmunes. Sin embargo, hasta ahora, pocos estudios han documentado la seguridad comparativa de estos diversos productos biológicos.

En el estudio más grande de su tipo, los científicos clínicos compararon el riesgo de infección grave, un efecto secundario de preocupación debido a los efectos de alteración inmune de estos tratamientos, en siete fármacos sistémicos utilizados para el tratamiento de la psoriasis.

La autora principal Erica D. Dommasch, dermatóloga en el Departamento de Dermatología del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center‘  (BIDMC), en Estados Unidos, y colegas encontraron una disminución en el riesgo de infección en pacientes con psoriasis utilizando algunos de los medicamentos más nuevos y más específicos en comparación con los que toman metotrexato, un medicamento ampliamente utilizado desde la década de 1960 como tratamiento de primera línea para la psoriasis moderada a grave. Los hallazgos se presentan este viernes en la reunión de la Sociedad de Dermatología Investigativa que se celebra en Chicago, Estados Unidos, y se publicaron simultáneamente en ‘JAMA Dermatology‘.

Además de ser potencialmente más efectivo que el metotrexato, algunos de los nuevos tratamientos dirigidos para la psoriasis también pueden ser más seguros para los pacientes en términos de riesgo de infección‘, plantea Dommasch, quien también es Instructor de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. ‘Es posible que los médicos y los pacientes quieran considerar los riesgos de infección al elegir un tratamiento sistémico para los pacientes con psoriasis de moderada a grave‘, agrega.

En la psoriasis, las células de la piel proliferan demasiado rápido, aproximadamente diez veces más rápido que lo normal, y el exceso de células se acumula en parches escamosos y gruesos de piel seca que pica, especialmente en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. El metotrexato, un antiinflamatorio que bloquea la capacidad de las células para crecer, ha sido una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con psoriasis con enfermedad más grave, pero como el metotrexato actúa en todas las células del cuerpo, su uso tiene el potencial de producir efectos secundarios no deseados, incluida una infección grave.

Ciertas proteínas del sistema inmunológico, llamadas citoquinas, son importantes para provocar la psoriasis. Los tratamientos más nuevos, como los biológicos, funcionan al inhibir diferentes tipos de citoquinas. Algunos de los primeros productos biológicos, como adalimumab, etanercept y infliximab, funcionan al inhibir la necrosis tumoral (TNF), una proteína ampliamente implicada en la inflamación.

MAYOR ORIENTACIÓN A LAS VÍAS INFLAMATORIAS INVOLUCRADAS

Los nuevos productos biológicos están más orientados a las vías inflamatorias involucradas en la psoriasis, incluido ustekinumab, que actúa bloqueando dos proteínas: la interleucina-17 y la -23. Se ha demostrado que estos nuevos agentes son más efectivos en el tratamiento de la psoriasis y también podrían ser más seguros dada su acción más específica en el sistema inmunológico. Apremilast, un tratamiento sistémico no biológico más nuevo, no inhibe directamente las citoquinas inflamatorias y se cree que no tiene mayor riesgo de infección; sin embargo, generalmente es menos efectivo en el tratamiento de la psoriasis.

Dommasch y sus colegas utilizaron dos grandes bases de datos de reclamaciones de seguros que incluían a más de 250 millones de personas en Estados Unidos. Los dermatólogos rastrearon la incidencia de una infección grave que requería hospitalización en aproximadamente 107.000 pacientes con psoriasis que tenían una receta reclamación de uno de los siete medicamentos sistémicos aprobados por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) para el tratamiento de la psoriasis de moderada a grave, incluidos los medicamentos sistémicos más antiguos (acitretina y metotrexato), productos biológicos (adalimumab, etanercept, infliximab y ustekinumab) y un inhibidor de molécula pequeña (apremilast).

Los científicos descubrieron que los tipos más comunes de infección grave eran la celulitis, la neumonía y la bacteriemia/sepsis entre los pacientes que tomaban medicamentos sistémicos. El equipo halló un riesgo significativamente menor de infección grave con apremilast, etanercept y ustekinumab en comparación con el metotrexato.

No encontraron una tasa diferente de infección general entre los usuarios de acitretina, adalimumab e infliximab en comparación con el metotrexato. El hallazgo de que ustekinumab tuvo menor riesgo de infección grave sugiere que los productos biológicos dirigidos específicamente a las vías inflamatorias en la psoriasis pueden ser más efectivos y más seguros cuando se trata del riesgo de infección.

mayo 17. 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Una mutación predispone a la fractura de fémur en pacientes con osteoporosis

2019-05-17 4:05 AM

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universidad de Barcelona descubren, por primera vez, una mutación que predispone a que el hueso sea vulnerable a los bisfosfonatos, un fármaco que se usa para la osteoporosis. La consecuencia es que, en vez de fortalecer el hueso y evitar fracturas, induce un problema crítico que hace que el fémur sea más propenso a la fractura.

osteoporosis-hipLa rareza de este problema ha hecho sospechar que había una predisposición genética que hacía que algunas personas fuesen propensas a presentar fractura atípica

La osteoporosis produce fracturas que afectan hasta un 40% de las personas mayores de 50 años. Los bisfosfonatos se encuentran en la primera línea de tratamiento de la osteoporosis para evitar fracturas. Sin embargo, su uso se ha asociado a una fractura atípica de fémur según han descubierto, por primera vez, un equipo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad de Barcelona. Este hallazgo, de gran trascendencia clínica, ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

“A pesar de la rareza de esta complicación y de que son muchísimas más las fracturas que se evitan que las que se inducen, el temor a esta complicación ha retraído mucho la prescripción de estos fármacos, especialmente en tratamientos de larga duración”, explica Adolf Díez, responsable de este estudio e investigador del Grupo de Investigación Musculo-esquelética del IMIM. La consecuencia es que la mayoría de personas en alto riesgo de fractura por osteoporosis (por ejemplo, las que ya han sufrido fracturas) no reciben tratamiento.

Tres casos de fractura atípica en tres hermanas tratadas con bisfosfonatos durante varios años, abrió la posibilidad de investigar una base genética

La rareza de este problema ha hecho sospechar que había una predisposición genética que hacía que algunas personas fuesen propensas a presentar fractura atípica. “La oportunidad que han ofrecido tres casos de fractura atípica en tres hermanas tratadas con bisfosfonatos durante varios años, abrió la posibilidad de investigar una base genética que, de otra forma, hubiese sido casi imposible de detectar”, afirma Xavier Nogués, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar y Coordinador del Grupo de Investigación musculo-esquelética del IMIM.

Un exhaustivo estudio del genoma

Un estudio exhaustivo de su genoma, mediante la técnica conocida como secuenciación completa del exoma, ha permitido hallar, por primera vez, una mutación común a las tres hermanas que podría explicar el por qué presentaron fractura atípica. Esta mutación daña una proteína (GGPPS) que forma parte de una cadena metabólica esencial para la salud ósea, que conocemos como vía del mevalonato. Se cree que esta mutación hace que el hueso sea vulnerable al fármaco y, en vez de fortalecerlo para evitar fracturas, lo hace más propenso a la fractura.

Ante este hallazgo, se necesitarán estudios más amplios para poder trasladar a la asistencia de los pacientes técnicas de análisis genético que permitan detectar quien es propenso a la fractura atípica y, por tanto, no debe recibir bisfosfonatos.

Este es un primer paso para poder prescribir con confianza un tratamiento que están recibiendo millones de personas en todo el mundo. Por ello este descubrimiento fue seleccionado como el trabajo de más impacto en el principal congreso sobre enfermedades óseas del mundo, el de la American Society for Bone and Mineral Research.

Esta mutación daña una proteína que forma parte de una cadena metabólica esencial para la salud ósea

Los trabajos se han desarrollado gracias a una colaboración entre médicos e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Servicio de Medicina Interna de dicho Hospital pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Asimismo, tarmbién han participado expertos del Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Barcelona liderados por Daniel Grinberg y Susana Balcells. El estudio también ha contado con la colaboración externa de la Universidad de Oxford y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

mayo 16  2019 (SINC)  

 

 

Ningún paciente debe llegar a cirugía electiva con anemia

2019-05-17 4:04 AM

La transfusión es uno de los procedimientos más sobre utilizados en la medicina. Datos de estudios recientes avisan que los pacientes transfundidos parecen tener una peor evolución postoperatoria y mayor mortalidad.

transfusiónSeñalan, además, que los eventos quirúrgicos, muy prevalentes, y en los que se produce un elevado consumo de sangre son las artroplastias de cadera y rodilla, cirugía colorrectal abierta y laparoscópica, cirugía valvular cardíaca, fractura de fémur y hemorragia digestiva.

En estos momentos, muchos especialistas, como Elvira Bisbe, del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar, consideran que existe un sobreuso de la transfusión. Probablemente, muchas de ellas serían evitables debido a que, en los últimos años, se han desarrollado programas de manejo de sangre en el paciente o PBM (Model in Patient Blood Management), conocidos anteriormente como Técnicas de Ahorro de Sangre, y en las que se ha cambiado el paradigma, ya que antes se centraban en el tratamiento, que es la transfusión, y actualmente en la patología, que es la anemia y su repercusión en el paciente.

Cambio de paradigma

El cambio de paradigma radica en que estos nuevos programas consideran que la mejor sangre es la del paciente, por lo que se han desarrollado técnicas agrupadas en torno a tres pilares: una de las mejores medidas es “aumentar la producción de la propia sangre a fin de tratar la posible anemia y que en cirugía electiva todos los pacientes tengan la anemia corregida”.

En la segunda estrategia se agrupan todos los tratamientos dirigidos a minimizar las pérdidas y donde se engloba la mejora de la hemostasia del paciente, administrar fármacos que, como los anfibrinolíticos, reducen el sangrado, o llevar a cabo métodos de autotransfusión. El tercer pilar se basa en mejorar las condiciones del paciente: preoperatoriamente sería poner en práctica todos los programas encaminados a favorecer la restricción, con condiciones óptimas del paciente, de transfusión, explica Bisbe, que ha participado en la entrega de los Premios MAPMB (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management), organizados por el Grupo de Investigación MAPBM y Vifor Pharma, y en el que han participado 43 hospitales españoles de los 56 adheridos actualmente al proyecto.

Umbral transfusional

En los últimos años, numerosos ensayos clínicos han evidenciado que las medidas encaminadas a restringir la transfusión “no empeoran la situación del paciente. Al contrario. En realidad, la transfusión es un ‘trasplante líquido’ y existen muchos pacientes, en situaciones clínicas variadas, que no lo requerirían. Cada paciente, es vidente, tiene un umbral transfusional diferente, pero se ha comprobado que siendo más restrictivos no sólo no se empeora la situación, sino que, en algunos casos, incluso mejora, por lo que actualmente se recomienda ser un poco más restrictivo”.

No obstante, la profesional reconoce que uno de los puntos calientes radica en que las medidas o recomendaciones que recogen las guías o la evidencia científica “no se establecen totalmente en la clínica diaria, por lo que el Grupo de Investigación MAPBM trabaja para cambiar una práctica tan extendida como esta con programas centrados en cada paciente; aplicar programas de manejo de sangre, que son ‘trajes a medida’, de una manera transversal, pues afectan a todas las especialidades y estamentos médicos”. De hecho, los programas MAPBM al que los centros se unen voluntariamente ‘mapean’ cada hospital y analizan aspectos de mejora, carencias o necesidades, ya que el manejo de sangre afecta a equipos multidisciplinares y multimodales en los cuales cada uno tiene un papel fundamental”.

El cambio de paradigma y de cultura transfusional podría hacer que el número de transfusiones disminuyera significativamente, aunque todavía hay mucho trabajo por delante. El análisis entre 45 hospitales del Grupo MAPBM del año pasado ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que la variabilidad transfusional para una prótesis oscilaba de hospitales que transfundían un 0% hasta los que transfundían hasta un 40%, con casi todos los porcentajes intermedios. “Tanta variabilidad pone de manifiesto que hay hospitales que adoptan correctamente las recomendaciones, los que aplican sólo una parte y los que aún no han empezado”.

Cambio de mentalidad

Aunque existen métodos comunes en el manejo de sangre, la situación global y patológica de cada paciente marca la diferenciación. Sin embargo, las sociedades científicas implicadas en este manejo tienen como premisa que ningún paciente llegue a cirugía electiva con anemia; este el gold estándar recomendado por el Ministerio de Sanidad español, siguiendo la orientación de la Sociedad Española de Anestesiología.

Bisbe explica que en otros países también existen programas de estas características, pero subraya que el proyecto español “es único en el mundo y el que más trabajos basados en la evidencia pública. Es un programa muy sólido y referente mundial en análisis de resultados; no en vano, el pasado año se reclutaron datos de más de 60 000 pacientes”.

mayo 16/ 2019 (Diario Médico)

Descubren cómo consigue helicobacter pylori sobrevivir en el estómago

2019-05-17 4:03 AM

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto, en un trabajo publicado en la revista PLOS Biology,  cómo la bacteria ‘helicobacter pylori’ consigue sobrevivir en el ambiente hostil del estómago.

helicobacter piloriYa se sabía, a partir del trabajo del Laboratorio Amieva y otros, que las colonias de ‘Helicobacter pylori‘ se unían a las células epiteliales en las glándulas gástricas. Esta ubicación, según la hipótesis de los investigadores, podría proteger a estas colonias bacterianas de la rotación constante de bacterias en la superficie del estómago, permitiéndoles ser como reservorios bacterianos estables.

Para determinar cómo el ‘H. pylori’ establece, se disemina y persiste dentro de las glándulas gástricas, los investigadores utilizaron técnicas de imagen y mapeo de alta resolución para visualizar estas poblaciones asociadas a glándulas en animales colonizados con una mezcla de ‘H. pylori’ y colores fluorescentes.

Los estómagos infectados se procesaron utilizando una técnica llamada ‘Clarity pasiva’, la cual hace que los tejidos sean transparentes y, por tanto, permite obtener imágenes totales de órganos. De esta forma, los investigadores descubrieron que una pequeña cantidad de bacterias actuaban como ‘fundadores’ que se establecen dentro de las glándulas gástricas individuales, se replican y forman colonias.

Posteriormente, las bacterias se propagan localmente a las glándulas adyacentes, formando grandes ‘islas’ de población clonal del mismo color precursoras de la colonia de glándulas inicial. Estas ‘islas’ de población persisten en el tiempo y evitan que las bacterias entrantes se establezcan en el espacio de las glándulas. De acuerdo con esta observación, las cepas mutantes de ‘H. pylori’ que no pueden colonizar las glándulas son superadas por bacterias de tipo salvaje.

Estos resultados sugieren que un nicho especializado en las glándulas gástricas alberga un reservorio estable de ‘H. pylori’ que soporta la infección crónica y puede reponer las poblaciones bacterianas más transitorias en la superficie de la mucosa‘, han dicho los expertos.

mayo 14/ 2019 (Europa Press) - Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Fung C, Tan S, Nakajima M, Skoog EC, Camarillo-Guerrero LF, Klein JA, et al. (2019) High-resolution mapping reveals that microniches in the gastric glands control Helicobacter pylori colonization of the stomach. PLoS Biol 17(5): e3000231. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000231

 

Enzimas y probióticos contra la intolerancia a la lactosa

2019-05-17 4:02 AM

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación han analizado in vitro la capacidad potencial para degradar la lactosa de un preparado comercial a base de probióticos y enzimas digestivas. Los resultados indican que puede ayudar a hidrolizar la lactosa de yogures y otros alimentos lácteos.

enzimas y probióticoaEs conocido que la mala absorción de lactosa genera diversos efectos adversos en el organismo. Ahora, científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid) han determinado en condiciones in vitro la capacidad de un preparado comercial para degradar la lactosa.

En concreto, el trabajo evaluó la potencial aplicación del preparado comercial –consistente en una mezcla de enzimas digestivas (proteasa, lactasa, lipasa y amilasa) y probióticos termoestables y resistentes a las condiciones del estómago (los microorganismos Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum)– en la hidrólisis de la lactosa presente tanto en alimentos (leche y yogures) como en disoluciones de este carbohidrato.

El preparado comercial estudiado podría resultar adecuado para hidrolizar la lactosa presente en yogures y otros productos lácteos

Según los resultados, publicados en la revista Food and Function, la caracterización enzimática de la formulación comercial mostró una actividad lactasa (procedente de Aspergillus oryzae) aproximadamente 20 y 170 veces mayor que las actividades maltasa y sacarasa, respectivamente. La susceptibilidad de la lactosa para ser hidrolizada empleando la formulación indicada según las recomendaciones del fabricante, se evaluó mediante la digestión in vitro de disoluciones de lactosa de diferente concentración. Tras dos horas de digestión, los valores más altos de hidrólisis de la lactosa se asociaron a las mayores dosis del preparado comercial, alcanzándose, en algunos casos, resultados superiores al 90%.

La digestión in vitro de productos lácteos comerciales con el preparado enzimático mostró una hidrólisis muy elevada en el caso del yogurt (hasta 91 %), donde las condiciones son más favorables para la actuación de la lactasa; además, la presencia de bacterias propias del yogurt pueden contribuir a la degradación de la lactosa. Por otro lado, la lactosa presente en la leche se degradó de una forma más moderada (55-60 %), siendo superior en el caso de la leche desnatada debido al efecto matriz del sustrato.

En suma, los resultados obtenidos demostraron que el preparado comercial estudiado podría resultar adecuado para hidrolizar la lactosa presente en los productos comerciales analizados, asegurando una ingesta de lactosa inferior al límite a partir del cual se pueden producir efectos adversos (aproximadamente 12 g/día según la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en individuos con una cierta intolerancia.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema común que resulta de la deficiencia de la enzima necesaria para su degradación (β-galactosidasa o lactasa). La actividad de esta enzima, que se encuentra casi siempre presente en recién nacidos, disminuye a medida que crecemos y cesa el consumo de productos lácteos.

La lactosa que no puede ser hidrolizada ni absorbida llega al intestino grueso donde es fermentada por la microbiota, causando espasmos abdominales, hinchazón, flatulencia y diarrea. Actualmente, el 70% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, llegando a alcanzar el 100% en determinadas zonas geográficas. En el caso de España, recientemente se ha mostrado que la intolerancia a la lactosa puede afectar a más del 30% de la población, dato que puede ir creciendo dada la tendencia actual de abandonar el consumo de leche y productos lácteos.

Para paliar la intolerancia a la lactosa existen diferentes estrategias que se centran principalmente en la restricción de alimentos con un elevado contenido en lactosa o la sustitución por alimentos libres en lactosa. La implementación en la dieta de formulaciones digestivas con lactasas procedentes de microorganismos o con bacterias que presenten actividad lactasa, se ha sugerido también como un método eficaz para sobrellevar esta complicación. En este sentido, la EFSA indicó que existe una clara relación entre la ingesta de lactasas externas y la degradación de lactosa en pacientes con malabsorción sintomática.

mayo 16/ 2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Ferreira-Lazarte, A., Moreno, F. J., & Villamiel, M. (2018). Application of a commercial digestive supplement formulated with enzymes and probiotics in lactase non-persistence management. Food & Function.

 

La aceptación y el apoyo familiar, claves para vivir bien con cáncer avanzado

2019-05-17 4:01 AM

Un estudio cualitativo en 22 pacientes oncológicos muestra cómo la aceptación es clave para vivir lo mejor posible, si bien requiere tiempo y es un proceso con altibajos. Liderada por la Universidad de Navarra, esta investigación enfatiza la importancia de poner el foco en la vida en lugar de en la enfermedad.

enfermo terminalCada año se diagnostican 14,1 millones de nuevos casos de cáncer, 8,2 millones de personas mueren por esta enfermedad y otros 32,6 millones viven con ella. En los últimos años, las nuevas terapias han favorecido un diagnóstico temprano y un aumento progresivo de la esperanza de vida.

Ya no resulta raro valorar el cáncer como una patología crónica que, aunque no pueda curarse, sí puede controlarse muchos años. Para los oncólogos esto implica un nuevo reto: aumentar la calidad de vida de los pacientes en este periodo.

Ya no resulta raro valorar el cáncer como una patología crónica. Para los oncólogos esto implica un nuevo reto: aumentar la calidad de vida de los pacientes

Un estudio   liderado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el que también ha colaborado la Universidad de British Columbia (Canadá), analiza la experiencia de 22 personas con cáncer avanzado que reciben tratamiento en tres centros sanitarios de España.

El número de pacientes es reducido porque se trata de una investigación cualitativa, es decir, que requiere de un seguimiento muy cercano, con entrevistas en profundidad. A este grupo se le aplicó la llamada teoría sobre cómo vivir bien con enfermedades crónicas,   propuesta en 2017 por una de las autoras de este nuevo trabajo, Carole Robinson.

Esta teoría se desarrolló a partir de un estudio de campo con 43 pacientes y describe cinco fases interconectadas: la lucha, la aceptación, vivir con enfermedad crónica, compartir la experiencia y reconstruir la vida.

A través de técnicas de investigación cualitativa se ha visto cómo es ese proceso para este tipo de enfermos. Según explica María Arantzamendi, investigadora de la Universidad de Navarra y autora principal del nuevo estudio, “vivir con cáncer avanzado gira en torno a la conciencia de la finitud de la vida con cinco fases que los pacientes pueden revivir durante todo el proceso”.

La primera fase comienza luchando, cuando los pacientes reciben el diagnóstico de cáncer avanzado o bien son conscientes de que les ocurre algo; experimentan conmoción, ira, ansiedad y miedo.

Los participantes reconocieron que, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que esta lucha les generaba dificultades adicionales –aunque volviesen a ella al tener complicaciones o malas noticias– y que era contraproducente para continuar adelante con sus vidas.

Eso lleva al segundo paso, aceptar en mayor o menor medida la enfermedad, las limitaciones que van surgiendo, la finitud… e ir asumiendo la situación con relativa paz”, afirma Arantzamendi.

Vivir con cáncer avanzado gira en torno a la conciencia de la finitud de la vida con cinco fases que los pacientes pueden revivir durante todo el proceso

Establecer prioridades y realizar elecciones
La fase posterior continúa integrando el cáncer avanzado en la vida diaria, con el fin de minimizar su impacto. “La clave está en ser consciente de la duración de su vida. Esto les hace enfocarse en lo que realmente importa, establecer prioridades y realizar elecciones”, añade la experta.

Para las investigadoras, cuatro estrategias facilitan este reto: realizar ajustes en la vida diaria para integrar los tratamientos o los problemas derivados de la enfermedad, mantener una actitud positiva, normalizar los aspectos naturales de la vida –por ejemplo, que todos los seres humanos fallecen– y tener esperanza –estar abierto a nuevas posibilidades, como a sentirse mejor–.

La cuarta fase para por compartir la experiencia de vivir con la enfermedad e implica mantener relaciones familiares y sociales que ayuden a sentirse apoyado. Las autoras indican que es necesario tener a alguien con quien contar, especialmente en el entorno familiar. De igual forma, recalcan la relevancia que tiene para el paciente proteger a sus seres queridos.

La última fase desplaza la atención fuera de uno mismo y de la enfermedad para ‘vivir el momento’. “Los participantes realizaron contribuciones significativas a su familia, la comunidad y la sociedad, como donar su cuerpo a la ciencia, prestar ayuda a otros o planificar el bienestar de su familia tras su muerte”, subraya Arantzamendi.

Asimismo, las estrategias que usaron para maximizar el tiempo de vida fueron fundamentalmente dos: prestar atención plena a los momentos de alegría o a las cosas bellas y controlar los pensamientos, particularmente los relacionados con la enfermedad y la muerte.

Las investigadoras hacen hincapié en la importancia del amor y el apoyo de la familia para una buena vida en el último tramo de la enfermedad

La aceptación: un proceso con altibajos
Este estudio, publicado en la revista Qualitative Health Research,  tiene diversas implicaciones para la práctica. Las autoras destacan que la aceptación es clave para vivir bien con cáncer avanzado, si bien requiere tiempo y es un proceso con altibajos.

Por ello, no recomiendan a los profesionales sanitarios que se enfoquen de forma prematura en la aceptación, ya que puede interferir en la construcción de una alianza terapéutica de apoyo. Por otro lado, enfatizan que mantener una actitud positiva resulta de gran importancia, pero que eso no implica dejar de lado la conciencia de la cercanía de la muerte.

Tener en el horizonte esta posibilidad favorece que el paciente se centre en vivir bien, acepte mejor los cuidados paliativos y esté más abierto a mantener conversaciones significativas con el equipo sanitario sobre el final de su vida”, afirma Arantzamendi.

Las investigadoras hacen hincapié en la importancia del amor y el apoyo de la familia para una buena vida en el último tramo de la enfermedad. “Esto requiere también la implicación de los profesionales sanitarios, especialmente en lo que respecta a ayudar al paciente a encontrar el equilibro entre compartir su vivencia y guardarse información con el fin de proteger a sus seres queridos”, concluye.

mayo 16/ 2019 (SINC)

Referencias bibliográficas:

María Arantzamendi, Noelia García-Rueda, Ana Carvajal, Carole A. Robinson. ‘People With Advanced Cancer: The Process of Living Well With Awareness of Dying’. Qualitative Health Research, diciembre 2018.

Robinson C. A. ‘Families living well with chronic illness: The healing process of moving on’. Qualitative Health Research, 27, 447–461. Marzo 2017.

 

El entrenamiento musical mejora la capacidad de atención

2019-05-16 4:05 AM

Un estudio ha investigado los efectos del entrenamiento musical en los principales componentes del sistema de atención y los hallazgos demuestran una mayor capacidad de control de la atención inhibitoria en músicos en comparación con no músicos. entrenamiento musicalAsí, los músicos profesionales pueden responder y centrarse con mayor rapidez y precisión en lo que es importante para realizar una tarea, y filtrar de manera más efectiva los estímulos incongruentes e irrelevantes. Además, las ventajas parecen incrementarse con los años de capacitación.

Los investigadores registraron el comportamiento de 18 pianistas profesionales y un grupo combinado de 18 adultos no músicos que participaron en una prueba de redes de atención. El grupo de músicos estaba formado por estudiantes de conservatorio o graduados con un promedio de 12,22 años de práctica. Los no músicos eran estudiantes universitarios o graduados que no habían recibido clases formales de música y no podían tocar ni leer música.

Los participantes vieron y proporcionaron feedback inmediato sobre variaciones de imágenes presentadas rápidamente para probar la eficiencia de su comportamiento reactivo. Las puntuaciones medias de las redes de alerta, orientación y control ejecutivo para el grupo de músicos fueron de 43,84, 43,70 y 53,83 ms, respectivamente, en comparación con 41,98, 51,56 y 87,19 ms para el grupo de no músicos.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el entrenamiento musical sistemático produce cambios en el cerebro que se correlacionan con la mejora de algunas habilidades musicales específicas.

Sin embargo, el entrenamiento musical no solo mejora la percepción auditiva musical, sino que también parece tener un impacto en el procesamiento de habilidades cognitivas extramusicales, como la memoria de trabajo.

mayo 15/ 2019 (noticias de la ciencia)

 

 

La acción de la curcumina en el combate contra el cáncer de estómago

2019-05-16 4:04 AM

La curcumina es una sustancia que se utiliza como colorante de alimentos que está presente en el polvo extraído de la raíz de la cúrcuma o azafrán de raíz (Curcuma longa). Y puede ayudar a prevenir o a combatir el cáncer de estómago.

curcuminaEn el marco de un estudio llevado a cabo en Brasil por investigadores de las universidades Federal de São Paulo (Unifesp) y de Pará (UFPA), se apuntaron los posibles efectos terapéuticos de este pigmento y de otros compuestos bioactivos hallados en alimentos contra este tipo de cáncer, que ocupa el tercer lugar en frecuencia entre los varones y el quinto entre las mujeres en el país.

Este estudio, producto de un Proyecto Temático que contó con el apoyo de a FAPESP, salió publicado en la revista Epigenomics.

Llevamos a cabo una vasta revisión en la literatura científica de todos los nutrientes o compuestos bioactivos con potencial para prevenir o tratar el cáncer gástrico y detectamos que la curcumina es uno de ellos”, dijo Danielle Queiroz Calcagno, docente de la UFPA y primera autora del estudio.

De acuerdo con la investigadora, quien realizó su posdoctorado en la Unifesp con beca de la FAPESP, compuestos tales como el colecalciferol (una forma de la vitamina D), el resveratrol (un polifenol) y la quercetina pueden prevenir o combatir el cáncer de estómago porque son reguladores naturales de la actividad de las histonas.

Estas proteínas forman un complejo denominado nucleosoma, que funciona como una matriz alrededor de la cual se enrolla el ADN como un hilo en su carretel. De esta forma, ese núcleo proteico permite compactar el ADN y acomodarlo en el interior de las células, empaquetado en una estructura denominada cromatina.

Una modificación química en la cadena de aminoácidos de esas proteínas tras su traducción, tal como la acetilación –la introducción de un grupo acetilo– o la metilación –el agregado de un grupo metilo–, puede tener efectos sobre la compactación del ADN a cargo de la cromatina y, por consiguiente, sobre la expresión de los genes.

En caso de que las histonas estén acetiladas, por ejemplo, la cromatina estará menos condensada y un determinado gen de una región del segmento de ADN en el interior de la misma estará disponible para su expresión. En cambio, si las histonas no están acetiladas, la cromatina aparecerá más condensada y el gen no se expresará”, explicó Queiroz Calcagno.

Estudios realizados durante los últimos años demostraron que las modificaciones de histonas luego de su traducción provocan alteraciones en la expresión de genes sin generar cambios en la secuencia de ADN. Son las llamadas variaciones epigenéticas, que influyen sobre el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Con el objetivo de evaluar si esta hipótesis también se aplicaba al cáncer gástrico, científicos de diversos grupos, coordinados por la profesora Marília de Arruda Cardoso Smith, de la Unifesp, llevaron a cabo estudios del patrón de acetilación de histonas en muestras de células de estómagos, tanto de personas sanas como de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Los análisis revelaron que las células de los pacientes con cáncer gástrico exhibían alteraciones en el patrón de expresión de las histonas acetiltransferasas (HATs) y desacetilasas (HDACs). De esta forma, dichas alteraciones configuraban marcas epigenéticas típicas de este tipo de tumores.

Toda vez que estudios recientes también indicaban que existen nutrientes y compuestos bioactivos capaces de regular la actividad de las HATs y HDACs, los investigadores de la Unifesp y de la UFPA efectuaron un mapeo de cuáles influyen sobre la acetilación de histonas y que, por tal motivo, serían capaces de ayudar en la prevención y el tratamiento del cáncer gástrico.

Aparte de la curcumina, otros compuestos que detectaron que poseen un rol relevante en la modulación de la actividad de las histonas fueron el colecalciferol –una forma de la vitamina D–, el resveratrol –un polifenol presente fundamentalmente en las semillas de las uvas y en el vino tinto– y la quercetina, existente en grandes concentraciones en manzanas, brócolis y cebollas. Completan esta lista el garcinol –aislado de la cáscara de kokum (Garcinia indica)– y el butirato de sodio, elaborado mediante la fermentación de fibras alimentarias a cargo de microorganismos de la flora intestinal.

Estos compuestos pueden favorecer la activación o la represión de genes implicados en el desarrollo del cáncer de estómago mediante la acetilación o la desacetilación de histonas”, afirmó Queiroz Calcagno.

La curcumina, por ejemplo, influye en las modificaciones de las histonas al inhibir la actividad de las enzimas HDACs y HATs para suprimir la proliferación e inducir la apoptosis –la muerte programada– de las células cancerígenas. En tanto, el garcinol, que posee una estructura química similar a la de la curcumina, inhibe la actividad de las histonas HATs.

Ahora pretendemos dilucidar los efectos anticancerígenos y epigenéticos de compuestos bioactivos de la flora amazónica presentes en el azaí [Euterpe oleracea] y en el nance [Byrsonima crassifolia], por ejemplo, para que también puedan aplicarse en el futuro en la prevención y en el tratamiento del cáncer gástrico”, dijo Queiroz Calcagno.

mayo 15/ 2019 (DICYT)

 

Un aumento en las células inmunes influye en crisis asmáticas severas

2019-05-16 4:03 AM

Este es el principal resultado que mostró la investigación realizada por Diana Rocío Lozano Ortiz, especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso identificar las variables que podrían estar asociadas con una crisis asmática severa en 360 niños hospitalizados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

niño asmaPara eso se analizaron las historias clínicas de los menores ingresados a urgencias en dicho periodo por esa patología en el Hospital de La Misericordia de Bogotá. Con esta información, obtenida gracias a la ayuda de las doctoras Sonia Restrepo Gualteros y Milena Villamil Osorio, neumólogas pediatras, quienes dirigieron la tesis, se realizó el procesamiento epidemiológico de los datos.

El proceso generó una serie de tablas que servirían para analizar los resultados obtenidos, entre los cuales se identificó a la eosinofilia (aumento de los eosinófilos en las muestras de sangre) como uno de los factores asociados con crisis asmática severa, a partir del análisis de los hemogramas realizados a los pacientes en su paso por hospitalización.

Los eosinófilos aumentan en varias enfermedades, pero en el contexto del asma se incrementan porque tienen que ver con un proceso de alergia y esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos se considera alérgica”, señala la investigadora Lozano.

De los 360 niños del estudio, 72 presentaron crisis asmáticas severas. Entre ellos un porcentaje importante tenía eosinofilia y tras los análisis estadísticos esta variable se posicionó como un predictor para la posibilidad de desarrollar crisis severas.

Por otra parte, al analizar las más de 40 variables incluidas en el estudio, inicialmente se encontraron otras asociaciones demográficas, clínicas y de manejo, aunque el ajuste final en los análisis estadísticos no confirmó esta asociación.

En el caso del corticoide sistémico, que es un pilar en el tratamiento de la crisis asmática, se observó que todos los pacientes habían sido clasificados como severos de forma adecuada al ingreso a urgencias, y por lo tanto habían recibido el manejo oportuno con este medicamento.

En este estudio no se pudo demostrar la asociación entre la administración del corticoide y la severidad de la exacerbación, pues existen otros factores relacionados con la enfermedad, que son intrínsecos; lo que sí se puede resaltar es que la clasificación adecuada de la crisis asmática es el primer paso para un manejo acertado y para prevenir las complicaciones”, explica la investigadora.

“El asma es una patología muy frecuente en la edad pediátrica, de hecho es la enfermedad pulmonar inflamatoria crónica más frecuente de los niños”, comenta la doctora Lozano. En el mundo se calculan 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad, y en Colombia la prevalencia en la edad pediátrica es de 18,8 %, con predominio del grupo de los 1 a los 4 años de edad (29 %).

Así mismo se calcula que tres cuartas partes de los costos en los servicios de urgencias y las admisiones hospitalarias son debidos al asma, por lo que a pesar de los avances en el tratamiento sigue siendo un problema grande de salud pública en el mundo, y aún más en países subdesarrollados como Colombia.

Sin embargo la investigadora asegura que a pesar de que se han determinado múltiples factores de riesgo asociados con la severidad de las crisis asmaticas, la mayoría de los estudios se han realizado en países desarrollados, con resultados que podrían no ser extrapolados a países como el nuestro, debido a las diferencias sociodemográficas, económicas, ambientales, de accesibilidad y asistencia sanitaria, disponibilidad de fármacos y dispositivos avanzados.

Es importante saber no solo cómo mantener la enfermedad controlada y prevenir las crisis, sino que también se debe contar con unas pautas a la hora de abordar a un paciente en urgencias para identificar rápidamente qué niño puede tener un desenlace más grave”, concluye la investigadora.

mayo 15/ 2019 (DICYT)

 

 

Una molécula para nuevos tratamientos contra alzhéimer, diabetes y artritis

2019-05-16 4:02 AM

Expertos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Hospital Clinic y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, España, han descrito el mecanismo de acción de un compuesto que se estudiaba sin éxito desde principios de los años noventa.
inflasomaEl equipo ha desvelado la acción de una molécula antiinflamatoria para desarrollar tratamientos más eficaces contra enfermedades  relacionadas con la inflamación crónica, como artritis reumatoide, diabetes, alzhéimer o párkinson.

Hasta la fecha se sabía que todas estas enfermedades compartían un grupo de proteínas, denominado inflamasoma, relacionado con el proceso de inflamación crónica que produce la expansión de las citadas patologías.

Sin embargo, se desconocía el mecanismo exacto que ciertos compuestos ejercían sobre dicho grupo de proteínas y, por lo tanto, era difícil evolucionar con nuevos tratamientos contra estas enfermedades.

Lo que este consorcio de investigadores, liderado por Pablo Pelegrín, ha descubierto ahora es la forma en que esta reducción inflamatoria se produce en su interacción con una molécula denominada MCC950. Los resultados se publican en Nature Chemical Biology.

Empleando técnicas de biología molecular muy avanzadas hemos identificado, por primera vez, el mecanismo de acción de la molécula MCC950 –que creó en los 90 la farmacéutica Pfizer pero que hasta ahora no se había descrito su mecanismo molecular–”, explica Pelegrín.

La trascendencia de este descubrimiento reside en la posibilidad de diseñar nuevos fármacos mucho más eficaces y menos agresivos, que actúen directamente sobre la diana de esta proteína con una dosis más reducida.

Pelegrín añade que “entender cómo funcionan los fármacos o moléculas es imprescindible para el desarrollo clínico de estos compuestos y de nuevas terapias para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como colitis ulcerosa o artritis reumatoide, y trastornos metabólicos o degenerativos, como diabetes y alzhéimer; todas ellas patologías que actualmente no tienen un tratamiento definitivo”.

Sobre la metodología empleada, Ana Tapia-Abellán, investigadora principal del artículo, destaca la puesta a punto de una técnica que permite estudiar, en tiempo real y dentro de las células, cómo estas proteínas cambian su distribución. “Este fármaco inhibe a las proteínas que provocan la inflamación”, añade.

Para llegar a este descubrimiento se ha utilizado la herramienta Blind Docking (BD), diseñada por el propio grupo para procesar detalladamente las interacciones más importantes entre fármacos en estudio y las proteínas responsables del desarrollo de enfermedades

mayo 15/ 2019 (noticias de la ciencia)

Referencia bibliográfica:

Ana Tapia-Abellán, Diego Angosto-Bazarra, Helios Martínez-Banaclocha, Carlos de Torre-Minguela, Jose P. Cerón-Carrasco, Horacio Pérez-Sánchez, Juan I. Arostegui y Pablo Pelegrin. ‘MCC950 closes the active conformation of NLRP3 to an inactive state’. Nature Chemical Biology.

Complicaciones neurológicas de los inhibidores de punto de control inmunológico

2019-05-16 4:01 AM

Los inhibidores de punto de control inmunológico han supuesto un nuevo paradigma en el tratamiento de diferentes tipos de neoplasias. Sin embargo, con el uso creciente de estos fármacos, se están observando diferentes efectos adversos. Entre ellos destacan los neurológicos, puesto que su frecuencia parece haberse infraestimado en los ensayos aprobatorios.

farmacos cancerPor este motivo, un reciente artículo ha revisado la fisiopatología y la incidencia de los efectos adversos neurológicos por inhibidores de punto de control neurológicos, así como el abordaje basándose en diferentes guías clínicas. Los autores han revisado los casos que se han publicado desde la aprobación de los fármacos y han añadido la experiencia de nuestro centro.

Las complicaciones derivadas del uso de los inhibidores de punto de control inmunológico son frecuentes. Incluyen múltiples cuadros de diferente gravedad, y pueden afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y periférico. Además, en tumores del sistema nervioso, puede observarse un fenómeno de pseudoprogresión derivado de la inflamación asociada. Queda pendiente realizar nuevos estudios para conocer en detalle estos efectos adversos y desarrollar guías clínicas con las que optimizar el manejo.

Según los autores, uno de los principales problemas es que no existen unas guías con buen nivel de evidencia y las recomendaciones que se están empezando a publicar están basadas en experiencia clínica limitada. Tampoco se debe olvidar la particularidad de la pseudoprogresión, al suponer una problemática en la toma de decisiones de los facultativos.

mayo 15/ 2019 (Neurología)

Referencia Bibliográfica:

Suay G, Bataller L. Complicaciones neurológicas de los inhibidores de punto de control inmunológico. Rev Neurol 2019; 68: 301-11

 

 

 

Vivir en ambientes saludables previene atracones de comidas azucaradas y alcohol

2019-05-15 4:05 AM

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha demostrado que vivir en ambientes saludables reduce la posibilidad de consumir comidas azucaradas o alcohol en grandes cantidades y en períodos puntuales.

El estudio apunta que mitigar estos atracones previene posteriores adicciones y, para ello, define elementos característicos de esos entornos como su alto nivel de interacción social y su promoción del deporte y el juego.

La catedrática de Psicobiología de la Universidad de Almería, Inmaculada Cubero, responsable de la investigación, ha destacado en un comunicado la perspectiva preventiva del estudio. ‘Somos los primeros a nivel mundial que hemos optado por poner la mirada en las etapas iniciales de consumo antes de que se desarrolle la adicción’, ha precisado a la Fundación Descubre.

Los expertos intentan hacer un abordaje temprano de la adicción y prevenirla, a través de controlar los episodios previos de ingesta por atracón, a través de herramientas puramente psicológicas, como alternativa a las terapias farmacológicas. Buscan comprobar si un cambio positivo en el ambiente que rodea al ser humano reduce, evita o previene estos episodios, tanto de azúcar como de alcohol, sin tener que recurrir a los medicamentos.

Este enriquecimiento del entorno se realizaría desde diferentes puntos de vista: sensorial, motor o cognitivo, por lo que pretenden así dotar de respuestas científicas, basadas en la comprensión del cerebro y la conducta, para que el psicólogo pueda ser contundente a la hora de desarrollar las terapias de intervención para prevenir la adicción.

La línea de investigación se centra en responder a la pregunta de por qué los humanos tienen una tendencia a consumir comida por impulsos y de forma compulsiva, en concreto, de sustancias dulces o que lleven azúcares añadidos, así como drogas como el alcohol, y que podría derivar en una adicción.

Existe un síndrome de adicción a comida que se manifiesta en la incapacidad para controlar y regular su consumo y que puede desembocar en obesidad‘, ha afirmado Cubero.

Este momento se considera una primera fase de alta vulnerabilidad, que si continúa de forma cronificada en el tiempo, existe un alto porcentaje de la población que acabarán desarrollando las adicciones propiamente dichas.

Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo ‘Environmental Enrichment During Adulthood Reduces Sucrose Binge-Like Intake in a High Drinking in the Dark Phenotype (HD) in C57BL/6J Mice‘, publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience     y en ‘Protective and therapeutic benefits of environmental enrichment on binge-like sucrose intake in C57BL/6J mice‘, publicado en la revista Appetite.

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

Los investigadores han acometido las pruebas en distintas subpoblaciones de ratones, caracterizando la ingesta de sacarosa que replica, a escala animal, lo que les ocurre a las personas.

Entre los principales hallazgos se constató que, cuando los ratones adultos expuestos a un consumo de sacarosa en oscuridad a largo plazo, disfrutaron de condiciones de enriquecimiento ambiental, se observó una reducción inmediata de consumo de sacarosa. En estos lugares, los ratones podían realizar ejercicio físico, juegos y convivían en grupo.

Según los científicos de la UAL, la exposición a estos espacios genera un efecto terapéutico y las conclusiones de este estudio son extrapolables a los seres humanos y comenzar a estudiar este fenómeno episódico puede ser la antesala de poder comprender por qué se desarrollan posteriormente las adicciones, tanto a alimentos dulces como a alcohol.

El objetivo es poder abortar el consumo repetitivo de comidas y drogas y prevenir, más que curar, el fenómeno de la adicción a éstas. El alcohol y las sustancias azucaradas producen unos fenómenos neuronales o nerviosos comunes.

Existen paralelismos que son absolutamente completos. Hay muchos sistemas y mecanismos cerebrales que se comparten para que finalmente una persona desarrolle una adicción a comida o a alcohol’, ha asegurado la doctora Cubero.

El ejercicio físico es un factor determinante para prevenir futuras adicciones. El momento más crítico es la adolescencia. ‘Cuando somos adultos jóvenes ahí es donde está el alto riesgo de ser expuesto a la posibilidad de, libremente, elegir los consumos excesivos’, ha concluido.

Este proyecto de la Universidad de Almería liderado por Inmaculada Cubero forma parte del Plan Nacional de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondos Feder y cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

mayo 14 /  2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La identidad sexual sigue cambiando y evolucionando hasta la edad adulta

2019-05-15 4:04 AM

Un nuevo estudio ha demostrado que las etiquetas tradicionales de ‘heterosexual’, ‘gay’ o ‘bisexual’ no comprenden el rango completo de la sexualidad humana, ya que la atracción por el mismo sexo o el sexo opuesto puede cambiar con el tiempo.

identidad sexualUna nueva investigación, publicada en el ‘Journal of Sex Research‘,  ha analizado encuestas de alrededor de 12 000 estudiantes y ha encontrado que los cambios sustanciales en las atracciones, parejas e identidad sexual son comunes desde la adolescencia tardía hasta los 20 años, y durante la década de los 20, lo que indica que el desarrollo de la orientación sexual continúa mucho más allá de la adolescencia hasta la edad adulta. Los resultados también muestran distintas vías de desarrollo para hombres y mujeres, ya que la sexualidad femenina es más fluida con el tiempo.

La orientación sexual involucra muchos aspectos de la vida, como por quién nos sentimos atraídos, con quién tenemos relaciones sexuales y cómo nos identificamos’, explica Christine Kaestle, profesora de salud del desarrollo en Virginia Tech. ‘Hasta hace poco, los investigadores tendían a centrarse en solo uno de estos aspectos o dimensiones para medir y clasificar a las personas. Sin embargo, eso es simplificar la situación‘, advierte.

Con el fin de tener en cuenta todas las dimensiones de la sexualidad a lo largo del tiempo, Kaestle utilizó datos del Estudio Nacional Longitudinal de la Salud  del Adolescente al Adulto, que realizó un seguimiento de los estudiantes estadounidenses entre los 16 y los 18 años de edad hasta los 20 y 30 años. En momentos puntuales, se preguntó a los participantes sobre por qué género se sentían atraídos, el género de sus parejas y si se identificaban como heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Los resultados mostraron que las experiencias de orientación sexual de algunas personas varían con el tiempo, y las tres categorías tradicionales de ‘heterosexual’, ‘bisexual’ y ‘gay’ son insuficientes para describir los diversos patrones de atracción, pareja e identidad a lo largo del tiempo. Los resultados indicaron que dichos patrones de desarrollo se describen mejor en nueve categorías, que difieren tanto para hombres como para mujeres.

Las personas heterosexuales conformaron el grupo más grande y mostraron el menor cambio en las preferencias sexuales a lo largo del tiempo. Curiosamente, los hombres eran más propensos que las mujeres a ser heterosexuales: casi nueve de cada 10 hombres, en comparación con menos de las tres cuartas partes de las mujeres.

Los hombres y las mujeres en el medio del espectro de la sexualidad, así como los de los grupos ‘emergentes’ de gays y lesbianas, mostraron la mayoría de los cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el 67% de las mujeres en el grupo ‘mayoritariamente heterosexual discontinua’ se sintieron atraídas por ambos sexos en sus primeros 20 años. Sin embargo, este número se redujo a casi cero a finales de los 20 años, momento en el cual las mujeres informaron que solo se sentían atraídas por el sexo opuesto.

En general, las mujeres mostraron una mayor fluidez en la preferencia sexual con el tiempo. Eran más propensas (uno de cada seis) a ubicarse en medio del continuo de la sexualidad y ser bisexuales.

Menos de uno de cada 25 hombres se situó en el medio del espectro; era más probable que estuvieran en uno de los extremos del espectro, ya sea como ‘heterosexuales’ o ‘homosexuales emergentes’. Relativamente pocas mujeres fueron clasificadas como ‘lesbianas emergentes’.

Kaestle explica que el estudio demuestra que la edad adulta sigue siendo un momento muy dinámico para el desarrollo de la orientación sexual. ‘Los primeros 20 años son una época de mayor independencia y, a menudo, incluyen un mayor acceso a entornos más liberales que pueden hacer que la exploración o el reconocimiento de las atracciones del mismo sexo sean más aceptables y cómodos a esa edad. Y al mismo tiempo, a medida que más personas se unen en relaciones comprometidas a largo plazo según avanza la edad adulta, esto podría llevar a que se expresen menos identidades y atracciones que no coincidan con el sexo de la pareja a largo plazo’.

mayo 14/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Referencia  Bibliográfica:

Christine E. Kaestle (2019) Sexual Orientation Trajectories Based on Sexual Attractions, Partners, and Identity: A Longitudinal Investigation From Adolescence Through Young Adulthood Using a U.S. Representative Sample, The Journal of Sex Research

 

 

Investigadores demuestran cómo el ejercicio físico mejora la salud en reclusos con trastornos psiquiátricos

2019-05-15 4:04 AM

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han llevado a cabo un estudio en el que han demostrado cómo el ejercicio físico aporta beneficios para la salud en reclusos de prisión con trastornos psiquiátricos.

cerebro y ejercicio físicoLa investigación, llevada a cabo por Javier Bueno Antequera, Miguel Ángel Oviedo Caro y Diego Munguía Izquierdo, miembros del grupo ‘Actividad física, salud y deporte’ (CTS 948) de la UPO, ha sido publicada en la revista académica ‘Clinical Rehabilitation’.

Según estos investigadores, un amplio y robusto cuerpo de evidencia demuestra de manera inequívoca que la actividad física y ejercicio regular proporcionan beneficios para la salud física y mental en población general y múltiples poblaciones especiales y clínicas, tales con las personas con trastornos psiquiátricos.

Sin embargo, según los autores de esta investigación, no existía ningún estudio anterior sobre ejercicio físico en reclusos de prisión con este tipo de trastorno.

Además, los investigadores apuntan que recientes estudios   muestran que uno de cada siete reclusos de prisión tiene, al menos, un trastorno psiquiátrico, y que éste  repercute de manera negativa sobre la salud y comportamiento presente y futuro de los reclusos y dispara el gasto sanitario. Convencidos de que se deberían realizar esfuerzos para mejorar la prevención y tratamiento de los trastornos psiquiátricos en estos entornos, estos profesores llevaron a cabo el Proyecto PsychiActive, en el que evaluaron la viabilidad y efectos de una intervención mediante ejercicio físico en reclusos de prisión con trastornos psiquiátricos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Los participantes del estudio fueron distribuidos de forma aleatoria a grupo de intervención (ejercicio físico y tratamiento habitual) o grupo control (tratamiento habitual). El programa de ejercicio se realizó a lo largo de 12 semanas, fue diseñado y supervisado por los educadores físico-deportivos Javier Bueno Antequera y Miguel Ángel Oviedo Caro, e incluyó tres sesiones grupales a la semana de ejercicios aeróbicos y de fuerza de intensidad moderada a alta. Se registró la tasa de reclutamiento, asistencia, persistencia, abandono, así como los motivos de no asistencia y abandono. Otras variables de interés fueron la condición física y medidas antropométricas.

Una de las conclusiones que observaron los investigadores es que la intervención produjo beneficios sustanciales en la condición física cardiorrespiratoria, fuerza muscular, y medidas antropométricas. “Con la contundente evidencia científica actual acumulada no prescribir ejercicio físico a pacientes físicamente debilitados debería ser una negligencia”, argumenta el profesor Diego Munguía.

Por otro lado, otra de las conclusiones que extrajeron fue que un poco más de la mitad de los sujetos asignados al grupo de intervención participaron en el programa de ejercicio físico. En este sentido, Javier Bueno Antequera afirma que “en línea con la evidencia científica y sentido común, resulta clamorosa la necesidad de considerar a educadores/as físico deportivos/as cualificados para minimizar la tasa de abandono y optimizar los efectos beneficiosos del ejercicio físico”.

Según los investigadores, este estudio podría ayudar a aumentar la conciencia de los profesionales de la salud sobre la importancia de considerar el ejercicio como medicina en medio penitenciario y alentar a la comunidad científica a investigar más sobre este tema. Las implicaciones derivadas de esta investigación podrían ser acerca de cómo involucrar a esta población particular en la realización de ejercicio físico regular. “Una aplicación práctica para la viabilidad de los futuros programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud es la importancia de que dichos programas sean implementados derivando a los pacientes a los centros deportivos o a unidades incorporadas en los propios centros sanitarios”, concluye Miguel Ángel Oviedo Caro.

mayo 14/ 2019 (UPO)

Referencia del estudio:

Bueno-Antequera J, Oviedo-Caro MÁ, Munguía-Izquierdo D. Feasibility and effects of an exercise-based intervention in prison inmates with psychiatric disorders: the PsychiActive project randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2019 Apr 24:269215519845133. doi: 10.1177/0269215519845133. [Epub ahead of print]

 

Hallada una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa

2019-05-15 4:02 AM

Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una potencial diana terapéutica para tratar una enfermedad cardiovascular degenerativa. Los resultados, detallados en un artículo en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology,  apuntan también a que existen diferencias entre hombres y mujeres.

estenosis aórtica calcificadaActualmente, la estenosis aórtica degenerativa calcificada, la enfermedad valvular más frecuente en los países desarrollados, tiene solo tratamiento quirúrgico. El engrosamiento y calcificación que sufren las válvulas aórticas impiden que estas se abran por completo y, por tanto, se reduce u obstruye el flujo sanguíneo que va del corazón hacia la arteria aorta y el resto del organismo.

Hemos demostrado que el interferón tipo I, que es un tipo de proteína, y sus rutas de activación inducen la inflamación y calcificación características de la enfermedad. Por otra parte, nuestra investigación apoya la hipótesis actual que propone la inflamación como un proceso clave en la iniciación y progresión de la calcificación valvular”, explica la investigadora del CSIC Carmen García, que trabaja en el Instituto de Biología y Genética Molecular,   un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid.

Los interferones tipo I son unas proteínas de la respuesta inmunitaria que se liberan al plasma sanguíneo en respuesta a infecciones víricas. Por tanto,  las válvulas aórticas, por las que pasan varios litros de sangre por minuto, podrían estar expuestas al interferón tipo I, por un lado, porque es liberado al plasma en respuesta a una infección por virus y, por otro, porque es secretado por células inmunes infiltradas y células valvulares en respuesta a moléculas presentes en patógenos y moléculas generadas durante el daño tisular.

Para el estudio, los investigadores han empleado un modelo celular de la estenosis aórtica degenerativa calcificada, que consiste en células extraídas de válvulas de pacientes. Los investigadores han identificado mecanismos moleculares diferentes según el sexo del paciente, algo que correlacionan con la menor incidencia de esta enfermedad en mujeres, en las que, además, el proceso de calcificación suele ser menor.

En este estudio in vitro estudiamos el comportamiento de las células de válvulas con o sin la enfermedad en respuesta a la exposición de interferón tipo I, en concreto, analizando diversos procesos como la inflamación, la diferenciación celular y la calcificación. Durante el estudio observamos unas inesperadas diferencias según el sexo de los pacientes que nos llevaron a explorar los mecanismos específicos subyacentes”, afirma la investigadora del CSIC.

Un posible fármaco

Según los resultados de este estudio, el fármaco tofacitinib, un inhibidor de la señalización de interferón tipo I que ha sido aceptado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad intestinal inflamatoria, podría tener aplicaciones en patologías del sistema cardiovascular. En concreto, podrían llegar a usarse en el tratamiento farmacológico de la estenosis aórtica degenerativa calcificada en estadios iniciales y, fundamentalmente, en pacientes varones.

En el trabajo, llevado a cabo en colaboración con los Servicios de Cardiología y Cirugía cardiaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV), se usaron muestras de válvulas procedentes de 22 pacientes con estenosis aórtica degenerativa calcificada (11 de varón y 11 de mujer sometidos a cirugía de la válvula aórtica) y 23 válvulas aórticas control (16 de varón y 7 de mujer receptores de trasplante cardiaco sin valvulopatía previa).

En cuanto a la metodología, los científicos emplearon distintas técnicas de biología molecular y celular y aproximaciones farmacológicas para el análisis de marcadores inflamatorios, de diferenciación celular y de calcificación. Además, se diseñaron ensayos que simulan la calcificación valvular, y se analizaron tanto la proliferación como la muerte celular.

mayo 14/ 2019 (CSIC)

Referencia Bibliográfica:

Sánchez Crespo M., García-Rodríguez C. I Parra-Izquierdo I., ne Castaños-Mollor I.,  López J., Gómez C, J San Román JA . Calcification Induced by Type I Interferon in Human Aortic Valve Interstitial Cells Is Larger in Males and Blunted by a Janus Kinase Inhibitor. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.

 

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos