Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Un anticuerpo ‘3 en 1’ protege a los monos del virus del sida simio

2017-09-25 5:25 AM

Un equipo internacional de científicos ha creado un anticuerpo con tres proteínas capaz de forjar una respuesta inmune frente al virus de inmunodeficiencia simia (VIS). Los monos que recibieron la nueva terapia se beneficiaron de la protección. Los expertos se preparan para probar los anticuerpos en humanos frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Estructura de virus de simio, muy similar al humano.El desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH continúa siendo un desafío debido a la diversidad de las cepas existentes del virus y a la dificultad de encontrar anticuerpos neutralizantes (bnAbs), es decir, proteínas generadas por el organismo que puedan reconocer y eliminar todas las variantes.

Ahora, un anticuerpo producido en el laboratorio consigue proteger a los monos de la infección de dos cepas del virus de inmunodeficiencia en simios (VIS). Los resultados, publicados esta semana en Science, muestran como este bnAbs se une a tres sitios críticos sobre el agente infeccioso.

Dicho anticuerpo de tres vías, creado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y la compañía farmacéutica Sanofi, con sede en París, detuvo un mayor número de cepas que los anticuerpos naturales al ser más difícil de esquivar para el virus.

Diagrama del anticuerpo tres-en-uno de VIH. Los segmentos azul, púrpura y verde se unen a un sitio crítico diferente sobre el virus. / NIAID

Aunque algunos bnAbs han sido aislados de individuos infectados con VIH-1, su potencial para tratar o prevenir la infección en seres humanos es limitado. Esto se debe en parte a que algunas variantes del virus desarrollan resistencia a un determinado anticuerpo.

En el nuevo estudio, Ling Xu y su equipo sospechaban que la combinación de bnAbs podría generar una respuesta inmune más fuerte. Evaluaron un panel de anticuerpos conocidos por su capacidad para frenar el VIH y seleccionaron combinaciones que producirían el mayor potencial de neutralización.

Gracias a la triple combinación de bnAbs –VRC01, PGDM1400 y 10E8v4– solo cuatro de las 208 cepas probadas fueron resistentes. Los autores afirman que “los monos que recibieron la combinación triple estuvieron totalmente protegidos contra el virus”.

Sin embargo, el 75 % de los macacos infectados con VIS que recibieron solo uno de los tres anticuerpos, VRC01, se infectó con el virus; y del grupo que únicamente recibió el anticuerpo PGDM1400, el 62 % sucumbió a la infección.

“Las combinaciones de anticuerpos pueden superar mejor las defensas del virus y lograr un tratamiento y prevención eficaces”, afirma Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte del NIH. “Un solo anticuerpo que se une a tres sitios distintos del VIH es un enfoque astuto para próximas investigaciones”.

Los científicos planean comenzar a finales de 2018 ensayos clínicos en fase temprana del anticuerpo ‘triespecífico’ en personas sanas y en pacientes que viven con VIH, con la esperanza de que en el futuro pueda utilizarse para su prevención y terapia.

Es más, según los autores, la capacidad de estos anticuerpos para unirse a tres objetivos independientes a la vez podría convertirlos también en un prototipo útil para los tratamientos de otras patologías infecciosas, autoinmunes y cánceres.

Dos anticuerpos mejor que uno

Otro artículo relacionado, que se publica en Science Translational Medicine, describe un coctel de dos anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH-1 (bNAbs) que protegen a los primates de la infección por poblaciones mixtas de virus, condiciones que imitan la transmisión del VIH real.

Los hallazgos confirman que las terapias combinadas podrían ser esenciales para prevenir el VIH en humanos ya que, fuera del laboratorio, las personas se ven expuestas a un ‘enjambre’ de virus durante la transmisión –dada su alta tasa de mutación–.

En esta ocasión, los autores, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard (ambos en Estados Unidos), administraron dos diferentes bNAbs a Macacos rhesus antes de infectarlos con una mezcla de dos cepas de virus de inmunodeficiencia simia/humana (VISH).

Los animales que recibieron cualquiera de los dos bNAbs de forma individual resultaron infectados, mientras que la inmunización de los primates con ambos anticuerpos les confirió una protección del 100 %.

Los investigadores concluyen que la diversidad viral puede comprometer la protección por bNAbs, por lo que destacan la necesidad de utilizar sistemas que protejan contra varios objetivos para asegurar su eficacia.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencias bibliográficas:

L Xu et al. Trispecific broadly neutralizing HIV antibodies mediate potent SHIV protection in macaques. Science DOI: 10.1126/science.aan8630 (2017).

B. Julg; P.-T. Liu; P. Abbink; N.B. Mercado; J.B. Whitney; J.P. Nkolola; et.al.. Protection against a mixed SHIV challenge by a broadly neutralizing antibody cocktail. Science Traslational Medicine, 20 de septiembre de 2017.

Pequeñas cantidades de alcohol no deterioran la función física en adultos mayores

2017-09-25 5:24 AM

Un estudio español comprueba que el consumo regular de cantidades mínimas de alcohol no empeora la capacidad funcional de los ancianos. No obstante, los autores dejan claro que los resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso utilizarse para promover la ingesta entre las personas mayores, ya que son más vulnerables a esta sustancia.

 

Una de las consecuencias indeseables del envejecimiento es la pérdida de la capacidad funcional. Esta incluye las actividades que requieren mantener suficiente movilidad y agilidad en las extremidades inferiores, como ocuparse de tareas domésticas y participar en la vida social.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERES) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III analizaron datos de dos grandes cohortes prospectivas de personas mayores de 60 años en España para evaluar la asociación entre los patrones de consumo de alcohol y el riesgo de limitación funcional.

Los resultados, publicados en Clinical Nutrition, mostraron que el consumo regular de pequeñas cantidades de alcohol se asocia a menor riesgo de desarrollar limitaciones en la agilidad y movilidad. Sin embargo, como advierten los autores, estos resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso pueden utilizarse para promover el consumo de alcohol entre las personas mayores.

“Los ancianos son muy vulnerables a los efectos nocivos del alcohol. Tienen una reducida capacidad para metabolizarlo, con frecuencia padecen enfermedades que se agravan con su consumo y suelen tomar medicamentos que el que este interacciona”, enfatiza el coautor Fernando Rodríguez Artalejo, investigador del departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la UAM.

Patrón de consumo mediterráneo

Algunos estudios anteriores ya habían encontrado que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol se asociaba con menor riesgo de limitaciones funcionales en los adultos mayores. Sin embargo, ninguno se había realizado en países mediterráneos.

“Esto es importante porque en estos países hay un patrón tradicional de consumo de alcohol, caracterizado por una ingesta de pequeñas cantidades con las comidas, preferentemente de vino. Este patrón de consumo mediterráneo (PCM) se ha ido abandonando por los adultos jóvenes pero todavía es frecuente en las personas mayores”, afirma Luz León Muñoz, también investigadora del departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la UAM y coautora del artículo.

El estudio valoró previamente el consumo regular de alcohol en personas sin limitación funcional, a quienes posteriormente se les hizo un seguimiento de tres años para comprobar si desarrollaban limitaciones en la agilidad, movilidad y en las actividades de la vida diaria.

La limitación en la agilidad se valoró mediante la dificultad para agacharse o ponerse de rodillas, y en la movilidad por la dificultad para llevar una bolsa de la compra, subir un tramo de escaleras o andar unos pocos cientos de metros.

En el estudio se considera que consumir pequeñas cantidades de alcohol equivale hasta tres copas al día de vino o cerveza, o hasta dos copas de destilados. Esto en cuanto a los hombres. En el caso de las mujeres, dichas cantidades corresponden a una o dos copas de vino o cerveza al día, o hasta una copa de destilados.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

León-Muñoz LM, Guallar-Castillón P, García-Esquinas E, Galán I, Rodríguez-Artalejo F. Alcohol drinking patterns and risk of functional limitations in two cohorts of older adults. Clin Nutr. Doi: 10.1016/j.clnu.2016.05.005.

Los expertos insisten en los beneficios de los espacios azules para el bienestar

2017-09-25 5:23 AM

La exposición a ríos o costas se asocia con un impacto positivo en la salud mental y en la promoción de la actividad física. Así concluye una revisión de 35 estudios, que destaca que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules.

 

Milad Alizadeh. Amsterdam, Holanda. / Creative Commons

¿Tiene beneficios para la salud la exposición a espacios azules como fuentes, lagos, ríos o mares? Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha realizado la primera revisión internacional hasta la fecha sobre espacios azules y salud. Las conclusiones muestran que la exposición es beneficiosa, en especial para la salud mental y el bienestar, así como para la promoción del ejercicio físico.

La revisión, publicada en el International Journal of Hygiene and Environmental Health y que incluye 35 estudios en total, destaca que la evidencia científica hasta el momento indica que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules. Por otro lado, el informe también reafirma los beneficios de los espacios azules para la salud mental, en especial para la reducción del estrés, y el bienestar autopercibido.

La confirmación fue menos consistente en cuanto a la asociación entre espacios azules y la salud en general, la reducción de la obesidad y la salud cardiovascular. Las principales limitaciones son que, en estos casos, existen menos artículos y hay más heterogeneidad en los resultados.

La mayoría de los estudios –todos menos cuatro– se realizaron en países de renta alta y la mayoría se centraron en la exposición a espacios azules cerca del lugar de residencia.

Mireia Gascon, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explica que “se trata de un tema emergente, ya que la mayoría de los trabajos se han realizado en los últimos cinco años. Las conclusiones sugieren potenciales beneficios de los espacios azules al aire libre para la salud, principalmente con respecto a la salud mental y el bienestar y la promoción de la actividad física”.

Recuperación de espacios para la planificación urbana

Por su parte, Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, valora que “aunque los resultados son alentadores, hay relativamente pocos estudios y un alto grado de heterogeneidad en la metodología de las investigaciones, por lo que se necesita realizar más trabajos”. A pesar de estas limitaciones, el investigador destaca que “la evidencia científica actual apoya la promoción y recuperación de espacios azules al aire libre dentro de la planificación urbana como una estrategia interesante para la promoción de la salud y el bienestar”.

ISGlobal participa en el proyecto europeo BlueHealth, que se inició el 2016 para estudiar la relación entre espacios azules y salud. En concreto, el centro impulsa tres estudios: la evaluación de los niveles de actividad física antes y después de las mejoras de accesibilidad al río Besós (Montcada i Reixac); el estudio WOW con trabajadores de oficina en Barcelona; y la restauración de la fuente de Can Moritz de Rubí.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Gascon, M.; Zijlema, W.; Vert, C.; White, M.P.; Nieuwenhuijsen, M.J. Outdoor blue spaces, human health and well-being: A systematic review of quantitative studies. International Journal of Hygiene and Environmental Health 2017.

Adolescentes de entre 14 y 16 años padecen más nomofobia

2017-09-25 5:22 AM

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja lideran, junto con la Universidad de Deusto, el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Los resultados sostienen que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas presentan puntuaciones más altas que los chicos.

Existe en la sociedad un miedo creciente, impulsado por contenidos culturales como la serie Black Mirror, de que el mal uso de la tecnología pueda provocar que esta controle cada aspecto de nuestra vida. Esta representación ficticia de una sociedad futura pone el foco en uno de los problemas relacionados con el uso de las tecnologías que más preocupan: la nomofobia (de la expresión en inglés no mobile phone phobia), el temor a ser incapaz de comunicarse a través del teléfono móvil o de otros aparatos tecnológicos.

Los comportamientos más frecuentes que presentan los afectados son la obsesión por tener el teléfono siempre cargado y la ansiedad ante el pensamiento de no poder utilizarlo por cualquier motivo (datos, cobertura…), evitando a toda costa situaciones en las que vaya a vivir esta circunstancia y dificultando, por tanto, el desarrollo de una vida normal.

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo Cyberbullyng-OUT de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y primer autor del trabajo. El estudio, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría, supone la primera herramienta en nuestro país que cumple ciertos indicadores de fiabilidad y validez para la evaluación del problema.

Aunque existe una amplia literatura sobre aspectos relativos a un uso problemático de Internet, la nomofobia pone el foco en el miedo que desencadena perder acceso a la información y a la red de contactos sociales. Es necesaria, por tanto, la elaboración de estudios específicos que recojan el amplio abanico de situaciones relacionadas con la necesidad de control del individuo sobre su autonomía y conectividad.

Para analizar el patrón de uso problemático nomofóbico, los investigadores han adaptado y validado un cuestionario que evalúa 4 dimensiones y 20 ítems. A través de ellos se han establecido los perfiles de usuario ocasional, usuario en riesgo y usuarios con problemas.

“Casi el 25 % podría considerarse un usuario de riesgo. Esto puede tener consecuencias a medio-largo plazo. Serán necesarias más investigaciones, especialmente de seguimiento temporal, para evaluar su impacto en nuestros adolescentes”, afirma González-Cabrera. El experto también destaca que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero es necesario abordar una educación integral que nos prepare para ser ciudadanos digitales.

Uso no inocuo del móvil

Los autores del trabajo han contado con la dificultad añadida de la complejidad del término, aun no incorporado en los manuales de diagnóstico.

Para ellos, la nomofobia podría situarse dentro de las fobias específicas, que, según el manual DSM-V, son el miedo excesivo e irracional a una determinada situación u objeto, como es no poder utilizar un teléfono móvil. Esta opción sería posible asumirla siempre que no pueda explicarse con síntomas de otro trastorno como la ansiedad social.

El equipo de investigación de la UNIR está llevando a cabo también el desarrollo y validación instrumental de otros problemas como el FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo), también intrínseco a un estilo de vida hiperconectado, o el estudio del posible uso patológico de los videojuegos (Internet Gaming Disorder) sobre todo de juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, o campo de batalla multijugador) como el League of Legends.

El uso del smartphone no es de por sí negativo, pero los expertos de la UNIR están convencidos de que no es inocuo, por lo que es necesario abordar una educación integral de las personas que las prepare para ser ciudadanos digitales. Es decir, beneficiarnos de las infinitas posibilidades que nos ofrece la tecnología y ser capaces de afrontar los riesgos debe ser un objetivo social y educativo primordial para que Black Mirror no llegue a nuestras vidas.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)


Referencia bibliográfica:

González-Cabrera, J., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C., Calvete, E. (2017). Adaptación al español del cuestionario Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) en una muestra de adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 45(4), 137-44. Recuperado de http://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/19/108/ESP/19-108-ESP-137-44-401770.pdf

El coste de las grandes inundaciones para la salud mental

2017-09-25 5:19 AM

Científicos de varias universidades españolas, en colaboración con Cambridge, han llegado a la conclusión de que los eventos climáticos extremos provocan trastorno por estrés postraumático, y su efecto es peor cuanto más graves son las pérdidas económicas. El estudio se basa en los datos recogidos tras las graves tormentas sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012.

 

Un equipo internacional de científicos ha relacionado por primera vez la aparición de trastornos mentales en la población tras una inundación grave.

El equipo de investigación está conformado por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, liderado por Andrés Fontalba Navas, responsable de investigación, y de las universidades de Granada, Castilla la Mancha, Málaga y Cambridge.

Su trabajo, que publica la revista Public Health, recoge los resultados del proyecto realizado tras las graves inundaciones sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012, una zona que quedó seriamente afectada tras la tormenta.

El factor que más influeye sobre la aparición de trastorno por estrés postraumático es la pérdida económica, según este estudio.

En primer lugar los investigadores realizaron un estudio de las precipitaciones extremas con ayuda de un sistema de información geográfica para el periodo de 1935 a 2012, que demostró que la de 2012 fue extremadamente alta.

Su objetivo era conocer la incidencia de síntomas de trastorno por estrés postraumático en la población expuesta a un evento extraordinario de lluvias torrenciales y una gran avenida en el año 2012, por lo que se entrevistaron a personas atendidas en la zona afectada por un equipo de médicos de Atención Primaria.

El trastorno por estrés postraumático surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica.

Trastornos que perduran después del desastre

Como comenta Andrés Fontalba, “la incidencia de los trastornos mentales después de la inundación se incrementa considerablemente. Estos trastornos pueden persistir mucho después de que haya pasado la inundación, lo que subraya la importancia de la planificación y de dar respuestas eficaces y oportunas en salud”.

El factor que tuvo una mayor influencia sobre la aparición de trastorno por estrés postraumático fue la pérdida económica relacionada con el desastre. Según indica Juan Pedro Arrebola, investigador de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y coautor del trabajo, “este tipo de estudios son muy importantes para identificar colectivos especialmente vulnerables a los efectos de estas catástrofes, y contribuyen a establecer medidas preventivas más adecuadas”.
septiembre 24/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica

Incidence and risk factors for post-traumatic stress disorder in a population affected by a severe flood. A. Fontalba-Navas, M.E. Lucas-Borja, V. Gil-Aguilar, J.P. Arrebola, J.M. Pena-Andreu, J. Perez. Public Health. Volume 144, March 2017, Pages 96–102

Un test determina las capacidades cognitivas en la esquizofrenia

2017-09-23 5:59 AM

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado una prueba que permite determinar las capacidades de atención y memoria de los pacientes con esquizofrenia. El examen consta de un grupo de test seleccionado por los investigadores que permite, en solo 20 minutos o menos en función del caso, analizar en la esquizofrenia la capacidad de memoria a corto plazo, de rapidez mental, así como las capacidades organizativas.

 

esquizofreniaInvestigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han creado una batería de cuatro pruebas para realizar el test gracias a la participación de 257 profesionales y un panel de 700 personas representativo de la población diagnosticada de esquizofrenia en España.

Una de las principales novedades de la batería de pruebas radica en que, además de ser breve, incluye test conocidos que están a disposición de los médicos y psicólogos expertos en Salud Mental. Además, las pruebas ya existen traducidas a muchos idiomas por lo que pueden ser utilizadas en pacientes de diferentes procedencias.

Otra ventaja de la batería es su fácil administración, lo que facilita su utilización por parte del personal sanitario para evaluar a pacientes con esquizofrenia. El test permite al personal sanitario examinar, estudiar y comentar síntomas de la enfermedad que normalmente no se tienen en cuenta y que ayudan a tratar cada caso del mejor modo posible.

“En la esquizofrenia es deseable que el paciente alcance la máxima funcionalidad e independencia posibles, aunque no siempre acaba siendo así”, explica Silvia Zaragoza, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “Esta prueba permite mejorar la adaptación del paciente a su vida. Por ejemplo, si un paciente está mentalmente enlentecido, pero no tiene afectada la memoria a corto plazo, tendrá más posibilidades de tener una vida independiente que si la memoria está también afectada”, añade.

Esta batería de pruebas constituye un paso muy importante para poner a disposición de pacientes un examen específico, que puede realizarse a través de los centros de referencia o de centros privados. Después de un examen inicial, los clínicos también pueden realizar un seguimiento de cómo evolucionan los pacientes a lo largo del tiempo o también confirmar si los cambios en la medicación empeoran la atención o la memoria, quejas que son frecuentes en las visitas de rutina.

El trabajo ha sido publicado en la revista Schizophrenia Research-Cognition. Además, forma parte de la tesis doctoral de Zaragoza y es fruto de una investigación, denominada EPICOG-SCH y de 6 meses de duración. El test será desarrollado y explotado comercialmente por la empresa Psyncro (Neuropsychological Research Organization s.l.), fundada por Silvia Zaragoza.
septiembre 19/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

S. Zaragoza et al. EPICOG-SCH: A brief battery to screen cognitive impact of schixzophrenia in stable outpatientsSchizopfrenia Research: Cognition 8 (2017)7-20.

La FDA aprueba el primer biosimilar de Avastin en cáncer: Mvasi

2017-09-23 5:46 AM

La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) procedió a la aprobación de Mvasi (bevacizumab-awwb) , primer biosimilar de Avastin, con indicación para tumores malignos de colon y recto, pulmón, cerebro, riñón y cérvix. En ese sentido el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, celebró especialmente haber podido proceder a la autorización del medicamento por lo que comporta de esperanza para centenares de miles de pacientes dado que su pescripción y su uso permitirán tener acceso a una terapia que con el medicamento de referencia tenía un precio muy alto. De igual forma, estimó también que la llegada de biosimilares, en general, es un estímulo a la sana competencia industrial entre laboratorios farmacéuticos.

neoplasias-1-638El doctor Gottlieb aseguró que la agencia seguirá trabajando para que lleguen nuevos biosimilares al mercado, sin renunciar en ningún momento a los estándares (gold standard) de máxima exigencia del organismo en términos de eficacia y seguridad.

Mvasi está indicado en adultos, como combinación de fluorouracil 5 basado en quimioterapia en cáncer colorrectal metastásico, en primera y segunda línea de tratamiento, y en combinación con fluoropyrimidina-irinotecano, o fluoropyrmidina-oxaliplatino, también basado en quimioterapia. Aunque su indicación no alcanza a casos en adyuvancia tras resección. De igual forma, los oncólogos tendrán que observar otras indicaciones y restricciones en cáncer de pulmón, glioblastoma, carcinoma de riñón y tumores  cervicales persistentes.

Las investigaciones que han permitido la aprobación han aportado evidencias para la caracterización funcional del medicamento y su estructura, a partir de modelos animales, farmacocinética humana y datos de farmacodinámica. Se trata, por todo ello, de un medicamento muy parecido a Avastin, aunque no intercambiable.

Entre sus efectos secundarios está el sangrado nasal, la hipertensión, la rinitis y la elevación de proteínas en orina (proteinuria), además de alteración del gusto, piel seca, hemorragia rectal, lagrimeo excesivo y ciertas dermatitis.

Registrado por la compañía Genentech, Mvasi advierte desde su caja, como Avastin, que debe ser manejado exclusivamente por personal médico especializado.

Aplicación digital frente a las adicciones

También esta semana, la FDA ha aprobado el márketing de una aplicación para teléfono móvil a usar en desorden por abuso de sustancias (SUD). La indicación de Reset es para el tratamiento remoto de pacientes con adicción al alcohol, la cocaína, la marihuana y otros estimulantes, aunque deja fuera el tratamiento por dependencia de opioides. Según el doctor Carlos Peña, director de la división de dispositivos físicos y neurológicos de la FDA, comprendida en el Centro de Dispositivos Médicos y Radiológicos de la agencia, la aplicación es una buena muestra de cómo pueden ayudar las últimas tecnologías digitales para el tratamiento de este tipo de pacientes, incluso en fases de abstinencia guiada clínicamente.

Para fundamentar su aprobación, la FDA revisó un ensayo con más de 350 pacientes en los que el 40, 3 % mostró una mayor adherencia al tratamiento de abstinencia, frente a un 17,6% de los que únicamente habían recibido tratamiento médico estándar.

También frente a los huracanes que arruinan las cosechas

Finalmente, y en su faceta de Seguridad Alimentaria, la FDA hizo también este jueves, 14 de septiembre, un edicto, igualmente firmado por el doctor Gottlieb, por el que la agencia vigilará el grano de los agricultores, especialmente arroz, y los alimentos agrarios procesados que se hayan visto expuestos a contaminantes por sumersión en agua, debida a las tormentas Harvey e Irma de grado 4. Para ello se hará llegar una guía de urgencia a los agentes del sector primario, de manera que puedan garantizar el consumo humano y animal de sus producciones.
septiembre 21/2017 (immedicohospitalario.es)

 

Evalúan la combinación de nivolumab e ipilimumab en pacientes con carcinoma de células renales avanzado

2017-09-23 5:34 AM

Bristol-Myers Squibb ha anunciado los resultados del ensayo de fase 3 CheckMate -214 que evalúa nivolumab más ipilimumab frente a sunitinib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico no tratado previamente, incluyendo datos sobre subgrupos clave.

nivolumab e ipilimumabCon un seguimiento mínimo de 17,5 meses, nivolumab en combinación con ipilimumab redujo el riesgo de muerte en un 37 % (HR 0,63; IC del 99,8 %: 0,44 a 0,89; P < 0,0001) en comparación con sunitinib, el tratamiento de referencia actual, en un análisis intermedio de la supervivencia global (SG) en pacientes de riesgo intermedio y alto, el objetivo coprimario. La mediana de SG no se había alcanzado para la combinación y fue de 26 meses con sunitinib (IC del 95 %: 22,1 a NA). Los resultados del ensayo CheckMate -214 se presentaron durante el Simposio Presidencial II en ESMO 2017.

La combinación de nivolumab más ipilimumab también mejoró la SG en todos los pacientes aleatorizados, un objetivo secundario del estudio. En esta población, la combinación redujo el riesgo de muerte en un 32 % (HR 0,68; IC del 99,8%: 0,49 a 0,95; P=0,0003) en comparación con sunitinib. La mediana de SG todavía no se había alcanzado con la combinación y fue de 32,9 meses con sunitinib (IC del 95 %: NA a NA).

Los resultados para la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes de riesgo intermedio y alto, los otros dos objetivos coprimarios, se habían comunicado previamente. La seguridad de la combinación fue consistente con la observada en estudios notificados previamente de estos medicamentos en pacientes con CCR.

“Existe una necesidad médica no cubierta de opciones de tratamiento adicionales en el contexto de primera línea que puedan aportar un beneficio significativo en supervivencia, incluidas respuestas completas más duraderas en pacientes con carcinoma de células renales avanzado. Estos resultados de la combinación de nivolumab e ipilimumab son muy alentadores en pacientes con CCRm en primera línea que tienen muy mal pronóstico,” señaló el doctor Bernard Escudier, anterior director del grupo genitourinario del Institut Gustave Roussy de Villejuif, Francia.

Se notificaron acontecimientos adversos (AA) que condujeron a la suspensión en el 22 % de los pacientes (547) en el grupo de combinación, en comparación con el 12 % de los pacientes en el grupo de sunitinib (535). Los AA de grado 3/4 más frecuentes en el grupo de combinación fueron cansancio (4 %), diarrea (4 %), erupción cutánea (2 %), náuseas (2 %) y, en menos del 1 % en cada caso, prurito, hipotiroidismo, vómitos e hipertensión. En el grupo de sunitinib, los AA más frecuentes de grado 3/4 fueron hipertensión (16 %), cansancio (9 %), síndrome de eritrodisestesia palmo-plantar (9 %), estomatitis (3 %), inflamación de las mucosas (3 %), vómitos (2 %), náuseas (1 %), disminución del apetito (1 %), hipotiroidismo (<1 %) y disgeusia (<1 %). Hubo siete muertes relacionadas con el tratamiento en el grupo de combinación y cuatro en el grupo de sunitinib.

Como pioneros en la investigación en Inmuno-Oncología, establecemos el objetivo de aumentar la supervivencia global en más pacientes combinando agentes y ahora, por segunda vez en un ensayo de fase 3, hemos demostrado que la combinación de nivolumab más ipilimumab puede aportar un beneficio en supervivencia para los pacientes,” dijo la doctora Vicki Goodman, directora de desarrollo de nuevos activos de Bristol-Myers Squibb. “Estos datos positivos que demuestran que la combinación de nivolumab más ipilimumab mejoró la supervivencia en el contexto de primera línea, ofrecen el potencial, pendiente de la aprobación regulatoria, de cambiar el tratamiento de referencia en la primera línea del CCR avanzado y podrían representar un paso significativo hacia delante para los pacientes con esta enfermedad.”
septiembre 220/2017 (immedicohospitalario.es)

 

Negocian vacunación contra el cólera en Yemen

2017-09-23 5:15 AM

Más de 680 casos mil sospechosos de cólera se registran en Yemen, informó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual negocia con el Gobierno yemenita emprender una campaña de vacunación.

YEMEN CHOLERA OUTBREAK‘Tuvimos una solicitud de vacunación y se atribuyó un millón de dosis de vacunas, pero finalmente el Gobierno (de Yemen) decidió no vacunar, así que continuamos en discusiones con ellos’, manifestó el responsable para la enfermedad en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.

Yemen sufre un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del mundo, precisan observadores políticos respecto a la relación entre el deterioro causado por la guerra en los asuntos de salud.

El funcionario de la OMS defendió lo que definió como el importante papel de las vacunas, frente al avance de los brotes del cólera en lugares donde la población no tiene acceso a agua potable, y resultan insuficientes los servicios de higiene y saneamiento.

Para la Organización Mundial de la Salud, el uso en Yemen de las vacunas contra el cólera no es solo un medio para detener la propagación de la dolencia, que estalló el pasado abril y causó dos mil 090 muertos hasta ahora, sino como instrumento para evitar que se convierta en una enfermedad endémica en ese territorio.

Dominique Legros añadió que tras la solicitud inicial del Gobierno yemenita, su organización destinó un millón de dosis de sus reservas, pero las autoridades se retractaron y esos suministros se enviaron a Sudán del Sur donde había gran necesidad de esos medicamentos .

En 2017, las campañas de vacunación de la OMS contra el cólera en Somalia y Sudán del Sur, países inmersos en contiendas bélicas, tuvieron resultados muy positivos.

Legros precisó que desconocía los argumentos oficiales de Yemen, aunque aseguró que la OMS tuvo dificultades para realizar campañas similares en otros países pobres.
septiembre 22/2017 (PL)

La molécula SERCA2a, nuevo biomarcador precoz de rechazo al trasplante cardíaco ENLACE

2017-09-23 5:10 AM

Una molécula, la SERCA2a, detecta precozmente el rechazo en trasplante de corazón. Este hecho la convierte en un potente, pero accesible, biomarcador de rechazo a través de suero de pacientes, publica The Journal of Heart and Lung Transplantation.

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe) han descubierto que las alteraciones en la molécula SERCA2a son un biomarcador potente para predecir el rechazo precoz de un trasplante cardíaco. El estudio, publicado en The Journal of Heart and Lung Transplantation, avala que ante un déficit o menor producción o concentración de dicha proteína, aumentan las probabilidades de rechazo al órgano trasplantado. De esta forma, se puede desarrollar un nuevo método simple, económico e incruento para detectar esa situación de forma no invasiva, además de unos resultados más precisos y nuevas líneas de investigación en la lucha contra el rechazo cardíaco.

El reto de la no invasión

Según ha explicado a DM Esther Roselló-Lletí, investigadora principal del proyecto, “la detección del rechazo en pacientes trasplantados cardíacos mediante métodos no invasivos representa un reto puesto que se han estudiado múltiples alternativas, pero no han servido para sustituir ni reducir el número de biopsias en la práctica clínica diaria”.

En estudios previos, se han observado alteraciones en los niveles de SERCA2a en corazones procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca sometidos a trasplante”. De este modo, el principal objetivo de este estudio fue valorar si las determinaciones de este marcador en suero podría ser un buen predictor de rechazo cardíaco tras el trasplante.

Una vez fijado el punto de partida, el equipo investigador analizó 127 muestras de suero de pacientes trasplantados que, durante las semanas o meses posteriores a la intervención, mostraron diferentes grados de rechazo al nuevo corazón. “Se realizó una inclusión consecutiva y seguimiento de los pacientes sometidos a trasplante cardíaco en la Unidad de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardíaco del IIS La Fe siguiendo el protocolo de monitorización del rechazo vigente. Las muestras de sangre se obtuvieron inmediatamente antes de cada biopsia y se establecieron como criterios de exclusión el fallecimiento durante el postoperatorio inicial y retrasplante”. Posteriormente, se realizó un seguimiento clínico prospectivo de un año desde el inicio de la inclusión según protocolo clínico habitual de la unidad, y se recogieron datos del receptor, la intervención, la pauta de inmunosupresión y la evolución clínica.

Los niveles séricos de SERCA2a estaban disminuidos en los pacientes con rechazo cardíaco y esta disminución se acentuaba en los grados más severos de rechazo, obteniéndose una curva ROC de 0.922 (p<0.0001) en el grado más severo. Tras el análisis de SERCA2a en suero, se procedió al estudio de esta molécula en tejido, validándose los resultados previos.

“Mediante microscopia confocal se observó tanto la localización de la molécula de estudio como su expresión en todas las muestras analizadas, obteniéndose un cambio significativo en la intensidad de fluorescencia al comparar los grupos de estudio”, ha comentado. Comparando los resultados de ambos análisis, se demostró que la misma molécula presentaba alteraciones en tejido cardíaco similares a las encontradas también en el suero.

El principal riesgo

A pesar de las terapias inmunosupresoras actuales, el rechazo sigue siendo un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad en el trasplante de corazón. El análisis histológico del tejido miocárdico ventricular obtenido mediante biopsias endomiocárdicas es el gold estándard actual para detectar el rechazo cardíaco, pero tiene importantes riesgos y limitaciones.

En cambio, la evaluación de SERCA2a en suero discrimina con una precisión muy alta entre los pacientes con rechazo y los que no, mostrando una fuerte capacidad de detección que mejora en los grados de rechazo más relevantes clínicamente. Si estos hallazgos preliminares fueran validados en mayores cohortes, podrían servir para investigar mejor el rechazo cardíaco y llevar al uso de este ensayo relativamente simple y no invasivo en su detección como una alternativa a la biopsia endomiocárdica. Esto podría mejorar la medicina de precisión en el diagnóstico del trasplante de corazón y, por ello, es necesario seguir trabajando en ensayos multicéntricos con criterios de valoración basados en resultados.

 El camino de la epigenómica

En estudios anteriores, el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardíaco del citado centro ha hallado alteraciones en los niveles de diferentes moléculas implicadas en la homeostasis del calcio en el miocardio y el transporte intracelular relacionadas con la función ventricular en corazones procedentes de pacientes con insuficiencia cardíaca sometidos a trasplante. Así, en estos momentos se está profundizando en el análisis de esas situaciones a través de la detección de otros potenciales marcadores estrechamente relacionados con este sistema mediante análisis genómico y proteómico, abordando además las posibles alteraciones funcionales del genoma mediante un estudio epigenómico. Estos estudios van dirigidos por tanto a mejorar la salud de los ciudadanos trasplantados, pero pueden permitir además un importante beneficio de gestión sanitaria y de ahorro económico, ya que en la actualidad se siguen consumiendo gran cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos en el seguimiento de estos pacientes tras el trasplante.
septiembre 22/2017 (diariomedico.com)

Descubren que la piel de una rana retrasa los síntomas del alzhéimer

2017-09-22 5:22 AM

La llamada “ranita del zarzal” (Hypsiboas pulchellus) es un anfibio mediano, de aproximadamente 37 y 50 mm, de color verde agrisado o amarronado. Este animal es objeto de estudio para los científicos, quienes descubrieron que el coctel químico que secreta en su piel tiene capacidad de inhibir la enzima acetilcolinesterasa, que degrada al neurotransmisor acetilcolina.

 

Hypsiboas pulchellusEn un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) (Argentina) recrearon una molécula, inspirados en un péptido (pequeñas proteínas) extraído del anfibio que inhibe enzimas involucradas en la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El avance científico demostró ser eficaz para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la etapa inicial de la enfermedad, lo que inspira a los investigadores a identificar y diseñar nuevas moléculas para nueva medicina contra el alzhéimer.

La investigación inició con un trabajo previo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Ante la incógnita sobre cómo actuaba la mini proteína y el método para modificarla, los especialistas convocaron a sus colegas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y del Instituto de Multidisciplinario de Investigaciones Bioquímicas (IMIBIO) del Conicet San Luis, quienes cuentan con una vasta experiencia en el diseño de fármacos para descifrar el mecanismo de acción.

“Logramos confirmar que el péptido tiene una buena estructura de partida para crear un fármaco”, explicó el director del IMIBIO, Daniel Enriz. El experto explicó que el efecto lo tiene y la ventaja es que al no tener toxicidad actúa como un inhibidor de la enzima. Otro dato interesante que arrojó es que las “pequeñas proteínas” tienen un mecanismo distinto al de las drogas que actualmente se usan.

En los laboratorios de la Universidad Nacional de San Luis los investigadores sintetizan el péptido para no invadir al animal. “Se vio que tenían la actividad de inhibir unas enzimas (colinesterasas) que degradan la acetilcolina, que es un neurotransmisor (…) Dicho con otras palabras, si se inhibe esta enzima queda más de este neurotransmisor y esto hace que se pueda mejorar la etapa inicial de la enfermedad, en el sentido de que al haber más de estos neurotransmisores las capacidades cognitivas de las personas que padecen Alzheimer son mejores”, sostuvo el especialista.

El científico recalcó que es importante evitar falsas expectativas, en cuanto que este descubrimiento solo mejora la etapa inicial de la enfermedad, lo que genera mejores condiciones del paciente pero, aún, el alzhéimer no tiene cura.

Enriz explicó que una de las ventajas observadas es un mecanismo de acción diferente al que tienen las drogas que actualmente se consumen para esta enfermedad. Los investigadores de ambas universidades continúan con los ensayos de laboratorio para profundizar los estudios de las moléculas para su aplicación terapéutica.

Sin embargo, advirtió que el inconveniente es que al tratarse de una estructura inicial, previamente debería modificarla por su baja biodisponibilidad, lo que demandaría altas dosis. Su desarrollo requeriría como mínimo ocho años, en colaboración con la industria farmacéutica.
septiembre 22/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Los fumadores con sida tienen más riesgo de morir de cáncer de pulmón

2017-09-22 5:11 AM

Los fumadores infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que siguen una terapia antirretroviral tienen más de riesgo de morir de un cáncer de pulmón que de la infección, según un estudio publicado recientemente en Estados Unidos.

tabaquismo y vih‘Fumar y ser seropositivo es una combinación particularmente nefasta cuando se trata del cáncer de pulmón’, explica el doctor Krishna Reddy del Hospital General de Massachusetts, director del estudio publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA).

‘Las tasas de tabaquismo son extraordinariamente elevadas entre las personas infectadas por el VIH lo que incrementa el riesgo del cáncer de pulmón’, precisa.

Más del 40 % de las personas infectadas por el VIH en Estados Unidos son fumadores, frente al 15 % de fumadores del conjunto de la población adulta del país.

El estudio sugiere que 10 % de todas las personas que reciben antirretrovirales, sean fumadores o no, esto es, unos 60 000 individuos, morirán de cáncer de pulmón.

Las personas seropositivas tienen una esperanza de vida casi normal gracias a los tratamientos, pero el tabaco y la infección por el VIH les hace correr un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón mayor incluso que entre los fumadores seronegativos.

‘Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los seropositivos, y todas estas muertes podrían evitarse’, señala la doctora Rochelle Walensky, responsable del servicio de enfermedades  infecciosas del Hospital General de Massachusetts y coautora del trabajo.

Los investigadores emplearon un modelo de simulación para determinar el riesgo de desarrollar dicho cáncer entre los seropositivos, distribuidos en tres grupos: los que fuman, los que habían fumado y los que no habían tocado un cigarro en su vida, y teniendo también en cuenta la regularidad de su tratamiento antirretroviral.

El modelo incluía también como parámetro el riesgo a padecer otras enfermedades , como las enfermedades cardiovasculares que aumentan con el tabaquismo.

Según el estudio, cerca del 25 % de los seropositivos que toman regularmente sus antirretrovirales pero siguen fumando morirán de cáncer de pulmón.

De los que dejaron de fumar antes de los 40 años, solamente morirá el 6 %.

Los autores estimaron además que las personas infectadas por el VIH que fuman y que toman antirretrovirales tiene de 6 a 13 veces más riesgo de morir de cáncer pulmonar que de sida, en función de la cantidad de cigarros que fuma y del sexo, estando más amenazados los hombres.

Entre los grandes fumadores, el riesgo se acerca al 30 %.

La investigación estima que 1,1 millón de personas viven con VIH en Estados Unidos y que uno de cada siete no sabe que lo tiene, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC).

En 2014 se diagnosticaron 37 600 nuevos casos y 6721 muertes fueron directamente atribuidas a la infección.
septiembre 21/2017 (AFP)

Academia de Pediatría de Estados Unidos emite primeras recomendaciones sobre tatuajes en adolescentes

2017-09-22 5:11 AM

Los adolescentes que deseen hacerse un tatuaje o una perforación deben considerar de manera cuidadosa las consecuencias y los riesgos potenciales, se indicó en las primera recomendaciones sobre el tema publicadas revientemente por la Academia Americana de Pediatría (AAP). tatooLas recomendaciones de la AAP, que aparecen en la revista estadounidense Pediatrics, señalan que se desconoce la tasa de complicaciones derivadas de la realización de tatuajes, pero que se cree que son poco comunes y que la complicación más seria es la infección.

La academia, que representa a 66 000 pediatras, dijo que los jóvenes deben asegurarse de que el sitio en el que se realicen el tatuaje sea estéril, esté limpio y tenga buena reputación antes de realizarse un tatuaje o una perforación. Por otra parte, la instalación debe estar regulada por el estado y suministrar a los clientes información sobre la manera de cuidar la zona tatuada o perforada.

Además, quienes estén considerando un tatuaje deben asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas y de que no estén tomando medicamentos  que puedan comprometer su inmunidad.

La AAP recordó que la escarificación, que implica cortar, quemar o grabar palabras o imágenes en la piel, no está tan bien regulada como los tatuajes y las perforaciones y está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. ‘La realización de tatuajes es mucho más aceptada de lo que era hace 15 o 20 años’, dijo Cora Breuner, presidenta del Comité de la AAP para la Adolescencia, en una declaración.

‘En muchos estados, los jóvenes deben tener al menos 18 años para hacerse un tatuaje y los reglamentos varía de un sitio a otro. Al asesorar a los adolescentes yo les pido que investiguen y que piensen bien en la razón por la que quieren un tatuaje y en qué parte del cuerpo lo quieren’. En un sondeo de 2014 se indicó que el 76 por ciento de 2700 estadounidenses entrevistados señalaron que en su opinión, un tatuaje o una perforación afectó de manera negativa su posibilidad de obtener un empleo.
septiembre 21/2017  (Xinhua)

 

La OMS pide acciones gubernamentales más audaces contra enfermedades no transmisibles

2017-09-22 5:10 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó recientemente a los gobiernos de todo el mundo a abordar las enfermedades  no transmisibles (ENT) con ‘acciones políticas más audaces’ con el fin de salvar de la muerte prematura a millones de personas.screenshot-www.who.int-2017-09-20-09-29-44Las ENT, sobre todo las enfermedades  cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, son los principales asesinos del mundo y cobran cada año 15 millones de vidas de personas de entre 30 y 70 años de edad, se indicó en el más reciente informe de la OMS Panorama 2017 del avance de las enfermedades  no contagiosas.

El informe señala que los avances en todo el mundo han sido desiguales e insuficientes en lo que respecta a abordar los cuatro factores de riesgo principales de las ENT: el tabaco, una dieta poco saludable, inactividad física y uso perjudicial del alcohol. ‘Se requiere una acción política más audaz para abordar las limitaciones para controlar las ENT, incluyendo la movilización de recursos nacionales y externos y proteger a las comunidades de la interferencia de operadores económicos poderosos’, dijo el director general de la OMS, e Dr. Thedros Ghebreyesus.

El informe proporciona datos sobre 19 indicadores en todos los países miembros de la OMS, como establecer objetivos con plazos temporales para reducir las muertes por ENT, desarrollar políticas gubernamentales para abordar las ENT y fortalecer los sistemas de salud a través de la atención médica primaria y la cobertura de salud universal. Costa Rica e Irán encabezaron a las 10 naciones con el mejor desempeño, cada una con 15 de los 19 indicadores, seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía y Reino Unido, cada uno con 13 indicadores, y Finlandia, Noruega, Arabia Saudí y Tailandia con 12 cada uno.

El mundo no está encaminado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el 2030, dijo el Dr. Douglas Bettcher, director de la OMS para la prevención de las ENT. ‘La ventana de oportunidad para salvar vidas se está cerrando’, dijo. ‘Si no actuamos ahora para proteger a las personas de las ENT condenaremos a los jóvenes de hoy y de mañana a vivir con mala salud y reducidas oportunidades económicas’.
septiembre 21/2017 (Xinhua)

Leer más en:

Plan de Acción para la Prevención y Control de las ENT en las Américas 2013-2019

Antibióticos para tratar superbacterias podrían conducir a otra infección por superbacteria

2017-09-22 5:10 AM

La humanidad corre el riesgo de ser atacada por superbacterias integradas por más de un solo tipo de bacteria, y probar diferentes antibióticos para controlar una de estas superbacterias bien podría animar a otras que se encuentren acechando en las cercanías, se indicó en un estudio de la Universidad de Michigan (UM).superbacteriasLos investigadores de la UM utilizaron datos de un estudio de largo plazo de pacientes de asilos. Cerca de dos tercios de los pacientes estudiados fueron tratados con uno o más de 50 antibióticos diferentes durante el periodo de estudio. Todos los pacientes del estudio usaron un catéter urinario para vaciar la vejiga durante al menos tres días durante el periodo de la investigación, lo que permitió a los investigadores analizar los patrones de las infecciones del tracto urinario que en los pacientes de asilos u hospitalizados con frecuencia provienen de bacterias que entran a la vejiga por el catéter.

Los hallazgos indican que la colonización de la piel, nariz y garganta de estos pacientes con organismos resistentes a múltiples medicamentos  (ORMM) no fue aleatoria. ‘Observamos una red compleja de interacciones. La adquisición de cada una de las seis especies diferentes de ORMM fue influida por grupos diferentes de antibióticos y la colonización primaria de ORMM a su vez aumentó el riesgo de adquisición e infección con otro ORMM’, dijo la principal autora del estudio, Joyce Wang, estudiante de post doctorado del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina  de la UM.

La colonización con un ORMM aumentó el riesgo de adquirir otro ORMM y tratar a un paciente con cualquier antibiótico aumentó sus probabilidades de ser colonizado por un ORMM que a su vez alteró el riesgo de ser colonizado más tarde por otro ORMM. Para ser más específicos, el 40 por ciento de los 234 pacientes ancianos del estudio tuvieron más de un ORMM viviendo en su cuerpo. Los pacientes que tuvieron pares específicos de ORMM tuvieron más probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario relacionada con un ORMM. Los investigadores de la UM se centraron en dos de los ORMM más peligrosos: el Enterococo resistente a la vancomicina (VRE) y el Estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA), así como en cuatro bacterias gram-negativas que desarrollaron resistencia a dos potentes antibióticos.

‘Tenemos que comprender cuáles son las prácticas clínicas que conducen a la propagación de los ORMM en las instalaciones médicas y parece ser, a diferencia de lo que se esperaba, que un factor clave es el uso de ciertos antibióticos contra un organismo individual que podría impactar a otros organismos en circulación’, dijo el biólogo de sistemas Evan Snitkin del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina  de la UM.

Los investigadores han creado un mapa de interacciones entre las bacterias y tipos de antibióticos, lo que podría ayudar al cuerpo médico a elegir tratar a un paciente con un antibiótico específico. Pero esto llevará tiempo y requiere más investigación, indicaron los investigadores. Los investigadores de la UM esperan que sus hallazgos den a los médicos y a los pacientes más razones para evitar el uso de antibióticos a menos que sean verdaderamente necesarios. Las conclusiones fueron publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences.
septiembre 21/2017  (Xinhua)

 

 

Congreso de Perú da primer paso para legalizar uso medicinal de la marihuana

2017-09-22 5:07 AM

El Congreso peruano dio el lunes el primer paso para la legalización del uso medicinal de la marihuana, al aprobar un proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski que permitiría su producción e importación por razones de salud.

marihuanaEl proyecto fue aprobado en la Comisión de Defensa del Legislativo y ahora irá al pleno del Congreso unicameral -controlado por la oposición- que deberá fijar fecha para su debate y aprobación definitiva.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno hace unos meses, sensibilizado por el pedido de un grupo de familiares de enfermos de epilepsia y episodios psicóticos con esquizofrenia que fabricaban aceite de cannabis en un laboratorio clandestino que fue descubierto en una redada policial.

Si el proyecto es aprobado definitivamente, Perú seguiría a su vecino Chile y a Colombia en la legalización de la marihuana para su uso medicinal.

Por su parte, Uruguay legalizó la siembra y el consumo de marihuana; mientras que el Senado de México aprobó un proyecto de ley que permite su uso medicinal.

El legislador oficialista y miembro de la comisión de Defensa y de Lucha contra las Drogas del Congreso, Alberto Belaunde, dijo a periodistas que el aceite de cannabis podría ser utilizado en pacientes con cáncer, epilepsia y párkinson.

‘Estamos hablando del aceite de cannabis que se utiliza para enfermedades  crónicas, no cura estas enfermedades , lo que permite es que las personas que las padecen tengan una calidad de vida digna y aceptable’, argumentó.

El presidente Kuczynski es un economista liberal de 78 años que hace unos meses provocó alboroto en el país al afirmar que fumar marihuana ‘no es el fin del mundo’.
septiembre 21/2017 (Reuters)

El Código Sepsis, vital para la supervivencia

2017-09-21 5:21 AM

La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte.

sepsisSe estima que cada año 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis, cifra por encima de los casos de ictus, cáncer, infarto de miocardio y virus de inmunodeficiencia humana. De estos pacientes fallecen 8 millones al año y los supervivientes pueden presentar importantes secuelas a largo plazo con alteraciones funcionales, cognitivas y mentales que impactan en su calidad de vida. Además consume una importante cantidad de recursos, lo que representa en Estados Unidos 20 200 millones de dólares.

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. La implantación del Código Sepsis en muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados.

El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80 % de los casos incrementándose la mortalidad hasta el 15-20 % a partir de las 12 primeras horas.

“La realidad es que todavía un número significativo de pacientes con sepsis no reciben el tratamiento adecuado. Recientemente se han definido nuevos criterios diagnósticos con el objetivo de detectar esta enfermedad en las fases más iniciales y se han publicado las nuevas Guías de Tratamiento en las que se establecen. A pesar de ello, cada año se incrementan los casos de sepsis en relación a la mayor esperanza de vida de la población con pacientes más ancianos, con mayor número de enfermedades y tratamientos que pueden facilitar su aparición. Por eso es necesario concienciar a todos los agentes implicados, organizaciones sanitarias, profesionales, pacientes y familiares y a toda la población de la importancia de esta enfermedad”, comenta Mari Cruz Martín Delgado, presidenta de la SEMICYUC (España).

Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis celebrado el 13 de septiembre, el estudio “The Extended Study on Prevalence of Infection in Intensive Care” (EPIC III). Este estudio internacional, que cuenta con el apoyo de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine, tiene como objetivo actualizar el conocimiento de las infecciones en las unidades de cuidados intensivos. El EPIC III se llevará a cabo a nivel internacional y participa una gran cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país. Esta importante iniciativa permitirá disponer de una gran base de datos que permitan responder a algunas de las cuestiones fundamentales sobre esta enfermedad.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias junto con la SEEIUC ha liderado desde hace varios años los Proyectos “Tolerancia Zero” promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas. Estas infecciones asociadas a la atención sanitaria tienen una elevada morbilidad y mortalidad y estos proyectos han demostrado que es posible reducir de forma significativa estas infecciones.

Los principales objetivos para el año 2020 de esta campaña son:

  • Reducir la incidencia de la sepsis globalmente con las estrategias definidas para prevenirla.
  • Aumentar las tasas de supervivencia en niños y adultos en todos los países mediante el fomento y adopción de sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado.
  • Mejora la sensibilización y conocimiento tanto para el público en general como para el profesional sobre la sepsis.
  • El acceso a los servicios de rehabilitación adecuados para reducir las complicaciones a medio y largo plazo.
  • Mejorar el conocimiento sobre la carga global y el impacto de las medidas de control y manejo de las intervenciones.

El Día Mundial de la Sepsis (que se celebra cada año el 13 de septiembre) es una iniciativa liderada por la Alianza Global de la Sepsis y tiene como principal objetivo poner en relieve la importancia de esta enfermedad que cada año se cobra un número muy importante de muertes con un impacto social y económico elevado. La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias se ha adherido desde sus inicios a esta campaña promoviendo diferentes actividades con la participación de muchos servicios de medicina intensiva de nuestro país.

“La SEMICYUC quiere mostrar su implicación en una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que constituye una de las enfermedades más frecuentes en las Unidades de Cuidados intensivos. El Día Mundial de la Sepsis constituye una oportunidad para que se aúnen los esfuerzos para luchar contra esta grave enfermedad y reducir el número de muertes evitables relacionadas”, concluye la presidenta de la SEMICYUC.
septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

Leer más en:

The recognition and management of sepsis and septic shock: a guide for non-intensivists

Management of Sepsis and Septic Shock

Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Sepsis and Septic Shock: 2016

Diseñan nuevos materiales con propiedades luminiscentes para detectar tumores dérmicos

2017-09-21 5:19 AM

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid (España) han diseñado nuevos materiales con propiedades luminiscentes para detectar tumores dérmicos. Estos trabajos, aún en fase experimental, los están realizando actualmente en colaboración con la Unidad de Procesos Fotoactivados del Instituto IMDEA Energía. Hasta el momento, han sintetizado y caracterizado materiales upconversion, eficaces en la detección de células cancerígenas, y han logrado desarrollar un modelo de atenuación para tejido humano. Gracias a dicho modelo, han elaborado simulaciones de un melanoma con una combinación de las partículas sintetizadas en la superficie del tumor a diferentes profundidades del tejido.

 

A) Zonas de la piel; B) Simulación del melanoma a diferentes profundidades; C) Simulación de las áreas visibles en la piel a diferentes profundidades; D) Simulación del mapa de color de los materiales en relación con la profundidad en la piel. (Foto: DICYT)

“Los patrones de color de luz visible resultantes sobre la superficie del tejido nos permiten extraer una correlación directa de los diferentes colores con la profundidad de las partículas unidas a la superficie del melanoma”, explica Edelweiss Moyano, investigadora de la URJC.

Éste es un proyecto altamente multidisciplinar en el que se utilizan diferentes herramientas de la Ciencia de Materiales, Química, Bioquímica, Medicina y Tratamiento de señal. Para lograr el principal objetivo de diseñar y sintetizar materiales activos en el diagnóstico y tratamiento (teragnosis) del cáncer de piel, los investigadores han realizado distintos procesos. Por un lado, han diseñado y sintetizado los materiales tipo Up-Converters (UC) para obtener una luminiscencia visible, intensa e eficiente.

Asimismo, están realizando una caracterización y evaluación de los materiales UC para obtener un conocimiento básico de sus características físicas y químicas y poderlas aplicar de manera correcta en diferentes tratamientos. En este sentido, están estudiando su utilización en distintas terapias, como la plasmónica fototérmica y la fotodinámica. En la primera se utilizan partículas metálicas a partir de las cuales un haz de luz es absorvido y convertido en calor mediante una serie de procesos fotofísicos en cadena con el fin provocar la muerte celular. Por otro lado, la terapia fotodinámica es un tratamiento mediante el cual los UC son utilizadas como fotosensibilizadores, generando en el medio de las células cancerígenas especies químicas que dan lugar a la muerte de las mismas.

Próximamente los investigadores comenzarán a realizar estudios ex situ utilizando muestras de dermis de cerdos, con el fin de estudiar los materiales en sistemas reales. Este estudio permitirá, además, evaluar la idoneidad del modelo utilizado y conocer si un determinado tumor puede o no ser intervenido. Incluso, si se consigue aplicar la excitación idónea a los UC, se podrá generar la muerte celular del tumor. septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Vacuna y dosis de refuerzo en una sola inyección

2017-09-21 5:19 AM

Unos científicos han inventado un nuevo método de fabricación en 3D que puede generar una clase novedosa de partícula capaz de transportar fármacos, la cual podría permitir que con solo una inyección se suministraran dosis múltiples de una vacuna u otro medicamento que se irían liberando en el organismo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

 

Con la técnica desarrollada por el equipo de Robert Langer, una inyección de vacuna podría transportar muchas dosis de refuerzo. (Imagen: cortesía del laboratorio de Langer)

Las nuevas micropartículas son como recipientes que pueden ser llenados con una vacuna u otro fármaco y después sellados con un tapón. Las partículas están hechas de un polímero biocompatible, aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA). Este biopolímero se puede ajustar para lograr que se degrade en los plazos deseados, expulsando los contenidos de los recipientes en los días adecuados.

Con la nueva técnica es posible crear una biblioteca de diminutas partículas portadoras de vacuna, cada una programada para liberar una dosis de esta en un momento preciso y predecible, de manera que las personas puedan llegar a recibir una sola inyección que, en cambio, tendría múltiples dosis de refuerzo ya incluidas. Esto podría ser de gran ayuda para muchas personas, que se evitarían así los problemas derivados de olvidarse de acudir a un centro de atención sanitaria para recibir una dosis de refuerzo de alguna vacuna.
septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Crean una potente molécula contra enfermedades por hongos, pero menos tóxica

2017-09-21 5:18 AM

Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, junto con académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, desarrollaron una molécula derivada de la Anfotericina B, más potente que este antibiótico frente a las enfermedades micóticas, pero con menos toxicidad colateral.

 

Aspergillus fumigatus, un hongo común que puede conducir al agravamiento de la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis quística. (Foto: DICYT)

Denominada “A21”, ya se ha comprobado en pruebas preclínicas. Actualmente se trabaja con autoridades sanitarias y farmacéuticas para que una vez fabricado con calidad farmacéutica pueda probarse en humanos, expuso el investigador del ICF, Iván Ortega.

Luego de aproximadamente 15 años de investigación, y de una solicitud de patente desde diciembre de 2010 –con 20 años de vigencia en México, Estados Unidos y otras naciones–, este proyecto seguirá adelante al ser uno de los 13 que conforman el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

Este organismo fue creado en abril pasado entre la Universidas Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud federal para sumar fortalezas y recursos en torno a investigaciones en salud que puedan ser utilizadas en un mejor tratamiento para los pacientes, agregó Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Ortega, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, recordó que iniciaron el trabajo con la Anfotericina B –la droga madre- al tratar de entender cómo funcionaba y qué hacía. “En este esfuerzo terminamos sintetizando una molécula nueva, un derivado que es tan efectivo como la Anfotericina B en el ataque a los hongos, pero mucho menos tóxica a los mamíferos”.

La Anfotericina B, producida por la bacteria Streptomyses nodosus, se ha usado terapéuticamente por mucho tiempo contra enfermedades de micosis oportunistas, como las que podrían presentarse en una inmunodepresión por sida o cáncer, ejemplificó. El problema es que al microorganismo no le importa si además de exterminar al hongo mata a los mamíferos.

Para llegar al desarrollo de la molécula, el universitario y sus colaboradores tuvieron que pasar de los estudios de electrofisiología a los de síntesis orgánica, microbiología, dinámica molecular y, posteriormente, relacionarse con investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quienes ayudaron a producir cantidades mayores de la molécula para realizar pruebas preclínicas y probar su efectividad.

Al respecto, Soberón Chávez comentó que para acelerar este proceso también se han acercado al Instituto Nacional de Cancerología (INCan). “La idea es que una vez que se cuente con alguien autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para elaborar el antibiótico, se realicen las pruebas clínicas del medicamento entre pacientes del INCan”.
septiembre 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Hallan un factor clave para entender cómo el sistema inmunológico combate la tuberculosis

2017-09-21 5:04 AM

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), Cambridge (UK), Stanford (Estados Unidos) y del Trinity Translational Medicine Institute (Dublin, Ireland), junto con el autor principal C. J. Cambier,  han publicado un estudio en la revista Internacional Immunity en el que afirman que han desbloqueado un elemento clave para entender cómo el sistema inmunológico en los pulmones logra combatir la tuberculosis.

tuberculosisSegún este artículo, el pulmón contiene una población de células inmunes especializadas, conocidas como macrófagos alveolares, que son la primera respuesta a las infecciones bacterianas y que consiguen destruir en un 90 % a la bacteria de la tuberculosis. Esta es la razón por la que solo entre el 10 y 5 % de la población que padece la enfermedad lo desarrolla en su forma activa.

El hallazgo de estos científicos permitirá abrir el camino hacia nuevos enfoques terapéuticos para curar la tuberculosis ante la creciente alarma producida por el aumento de la resistencia antibiótica de los microorganismos.

Además, con estos resultados, los autores del estudio confían en identificar fármacos que permitan a estas células inmunes parar el camino de la infección, destruyendo a las micobacterias antes de que la enfermedad engañe al sistema inmunitario para que dañe nuestro propio tejido pulmonar y evitando así que se expanda la enfermedad a través de gotas de aerosol producidas en los episodios de tos.

Los científicos han demostrado que interrumpir esta estrategia bacteriana para prolongar la estancia de las micobacterias en los macrófagos residentes promueve la limpieza de la infección.

¿Cómo actúa la tuberculosis?

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Afecta a una cuarta parte de la población mundial y causa la muerte de 5000 personas cada día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La parte positiva es que es curable y prevenible. Solo  el 5 % de esta población  desarrolla este trastorno en su forma activa dentro de los primeros 2 años.

La bacteria que causa la enfermedad es Mycobacterium tuberculosis.  En cuanto la bacteria entra dentro del organismo a través de las vías respiratorias, provoca una reacción inflamatoria y es tragada por los macrófagos de los pulmones, una especie de aspiradoras celulares que absorben los patógenos. Más tarde, los macrófagos y otras células inmunitarias se acumulan en la zona infectada y forman un granuloma, que confina la bacteria y, en condiciones normales, impide que se extienda. Este acto se llama infección latente. En situaciones de inmunodeficiencia, el bacilo es capaz de reactivarse y provocar la enfermedad.

A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto directo. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
septiembre 21/2017 (immedicohospitalario.es)

Posibles biomarcadores de pronóstico para la enfermedad de Chagas

2017-09-20 5:58 AM

Investigadores españoles han descrito patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan chagas. Estos resultados, publicados en Scientific Reports, pueden mostrar mejor la fisiopatología de dicha enfermedad, así como a mejorar su diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. En aproximadamente un 30 % de los casos, la enfermedad se convierte en crónica.

 

ciclo-de-trasmicion-del-chagasCientíficos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han demostrado la existencia de patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan la enfermedad de Chagas. Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor su fisiopatología y optimizar su diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Existen al menos seis variedades del parásito Trypanosoma cruzi capaces de desarrollar chagas en humanos. Hasta ahora se planteaba la hipótesis de que esta variedad genética podría ser la causa de las distintas enfermedades asociadas (cardíacas, digestivas o ambas). Sin embargo, un trabajo reciente, publicado en Scientific Reports, ha demostrado que los distintos genotipos del parásito producen los mismos patrones patológicos.

Estos resultados son importantes porque podrían definir biomarcadores de pronóstico para predecir en la etapa inicial de la enfermedad si un paciente va a desarrollar trastornos importantes en el futuro.

En la etapa inicial, la enfermedad presenta síntomas parecidos a la gripe e inflamación en el lugar de la picadura del insecto vector (hematófagos, o que se alimentan de sangre, como el chinche). Luego transcurre un periodo donde los pacientes permanecen asintomáticos y que puede durar décadas.

El chagas no tiene un tratamiento demostrado. Tras Estados Unidos, España es el país no-endémico donde más casos se han detectado.

En aproximadamente un 30 % de los casos, la enfermedad se convierte en crónica, dando lugar a la posible aparición de megavísceras: agrandamiento patológico del corazón (cardiomegalia), del esófago (megaesofago) o del colon (megacolon).

Diversas respuestas inmunológicas frente a las cepas

El trabajo estudió las características fisiopatológicas del chagas en un sistema de modelo infeccioso de ratón mediante el uso de cepas de T. cruzi genéticamente diversas, proporcionando una descripción en conjunto de la infección experimental.

“Analizamos múltiples parámetros para reunir e integrar un gran número de marcadores en las fases aguda y crónica de la enfermedad”, aseguran los autores, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC.

El análisis estadístico multidimensional mostró con precisión que la combinación de parámetros predice la fase de infección, la cepa infectante y la presentación clínica de la enfermedad.

“No obstante –detallan los autores– mientras que una combinación de factores permite la identificación de la cepa infectante, algunos patrones se conservan durante la fisiopatogenia de la enfermedad de Chagas en todas las cepas de T. cruzi, a pesar de su diversidad genética”.

El chagas es una enfermedad desatendida que no tiene un tratamiento demostrado y para la que no existe vacuna. Tras Estados Unidos, España es el país no-endémico donde más casos se han detectado. En Latinoamérica afecta a cerca de siete millones de personas. Encontrar biomarcadores de pronóstico para esta enfermedad es un reto importante de la medicina actual.
septiembre 19/2017 (agenciasinc.es)

El ‘splicing’ alternativo, un importante mecanismo en cáncer

2017-09-20 5:57 AM

Un equipo internacional de expertos ha descubierto numerosas alteraciones en el splicing alternativo. Los hallazgos en este proceso celular con implicaciones en cáncer se han observado gracias al análisis de muestras provenientes de más de 4000 pacientesEl estudio, publicado en Cell Reports, está liderado por la Universidad Pompeu Fabra y ha contado con la participación del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute de San Diego.

 

En el imagen puede verse el proceso conocido como splicing alternativo. /  National Human Genome Research Institute

El cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, surge a raíz de fallos en el ciclo vital de las células, como puede ser la proliferación descontrolada o la mala reparación del ADN. Gracias a los avances en las técnicas de secuenciación del genoma, los investigadores biomédicos han logrado identificar mutaciones genéticas frecuentes en los pacientes de cáncer y presentes en la mayoría de las células tumorales.

Pero no solo las mutaciones en el ADN pueden provocar cáncer. De acuerdo con un estudio recién publicado en la revista Cell Reports, alteraciones en el proceso conocido como splicing alternativo pueden también ser detonantes de la enfermedad.

Las funciones celulares se vehiculan a través de las proteínas. Así, el ADN es el libro de instrucciones que indica a la célula cuándo y cómo debe fabricar una determinada proteína. La producción de proteínas es un mecanismo altamente regulado y complejo: la maquinaria celular lee el fragmento de ADN que compone un gen, lo transcribe a ARN y, a partir del ARN, fabrica las proteínas.

Sin embargo, cada gen puede dar lugar a varias moléculas de ARN diferentes gracias a dicho splicing alternativo, un mecanismo esencial para numerosos procesos biológicos y que puede verse alterado en condiciones de enfermedad.

Mediante el análisis de datos de más de 4000 pacientes de cáncer provenientes del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA Project), un equipo liderado por Eduardo Eyras, profesor ICREA en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF), ha analizado las alteraciones en el splicing alternativo que ocurren en cada uno de los tumores de los pacientes y ha estudiado el impacto que estos cambios tienen sobre la función de los genes.

Los resultados revelan una pérdida generalizada de funciones esenciales de las proteínas y, en particular, de aquellas funciones que también se ven afectadas por mutaciones genéticas en pacientes de cáncer.

“Gracias a nuestras investigaciones previas, sabemos que el tipo y el estadio en el que se encuentra un tumor pueden predecirse observando las alteraciones del splicing alternativo”, comenta Eyras, jefe del grupo de investigación en Biología Computacional del ARN del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), una unidad mixta del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la UPF.

Y añade: “Ahora, con este nuevo estudio, hemos descubierto que los cambios en el splicing alternativo que ocurren en cáncer afectan a las funciones de las proteínas de una manera similar a las que se habían descrito anteriormente mediante mutaciones genéticas”.

Nuevas vías para la cura del cáncer

Estos cambios en las funciones proteicas provocan cambios en la morfología y la función de las células, otorgándoles las características propias de las células tumorales, como por ejemplo un elevado potencial de proliferación o la capacidad de evitar la muerte programada. De acuerdo con los autores, “se trata de cambios en las células que tendrían por sí solos poder oncogénico, esto es, la capacidad de convertir una célula sana en tumoral”.

Un aspecto novedoso del estudio es que dichos cambios tienden a ocurrir en genes distintos a los que suelen aparecer mutados en cáncer, y en pacientes con un bajo número de genes mutados. Por lo que los autores concluyen que los cambios en el splicing alternativo “proporcionan al cáncer nuevas vías por las que escapar a la fina regulación celular. Su estudio, pues, abre nuevas puertas a la investigación para la cura del cáncer, pudiendo aportar alternativas al tratamiento de esta enfermedad”.
septiembre 19/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Climente-González, Héctor, Eduard Porta-Pardo, Adam Godzik, and Eduardo Eyras. The Functional Impact of Alternative Splicing in Cancer. Cell Reports 20, no. 9 (2017): 2215-2226.

Identifican seis regiones genéticas vinculadas a los partos prematuros

2017-09-20 5:41 AM

Investigadores estadounidenses identificaron seis regiones genéticas las cuales influyen en la duración del embarazo y el alumbramiento, hecho que conduce a las prevención de partos prematuros, publicó recientemente una revista especializada.

parto-prematuroLa capa que reviste el útero es una de ellas, pues juega un papel mucho más importante del que se suponía en la duración del embarazo, señalaron los autores en The New England Journal of Medicine.

Otra de las áreas identificadas indica que la falta de selenio, un mineral que se encuentra en algunas verduras, frutos secos y carnes, influye de forma muy notable sobre el riesgo de parto prematuro.Estos hallazgos ofrecen una nueva diana para los tratamientos dirigidos a ayudar a las gestantes a prevenir los partos prematuros, explicó Louis Muglia, líder del estudio, del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.Estudios previos demuestran que entre un 30 y un 40 por ciento de los nacimientos prematuros se asocian a factores genéticos.Con estos resultados, no solo identificamos distintos genes asociados a los partos prematuros, sino que también revela una solución sencilla y barata: el tratamiento de las gestantes con suplementos de selenio.

Una intervención que, de confirmarse, podría salvar millares de vidas, explicó el científico Trevor Mundel, presidente de la División de Salud Global de la Fundación Bill & Melinda Gates.

septiembre 19/2017 (bohemia.cu)

 

Ni el VIH, la rabia o paludismo: ¿Sabes cuál es el virus más letal para los humanos?

2017-09-20 5:40 AM

Un estudio de un equipo internacional publicado recientemente  identificó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la rabia o el paludismo no son las enfermedades más mortales, sino varias cepas del virus de la hepatitis.

hepatitis_virusEsa infección en 2016 arrebató las vidas de 1,34 millones de personas,señalaron los autores de la investigación, titulada Global Burden of Disease, en un trabajo divulgado en la revista The Lancet.

 

Junto con las enfermedades del corazón, los accidentes del tránsito y el alzhéimer, la hepatitis viral es uno de los 10 principales asesinos del mundo, apuntaron.

Al decir de los autores, a pesar de los avances que se han hecho para el tratamiento de las hepatitis B y C, la viral no es una prioridad a nivel internacional.

El aumento de los casos se ha visto impulsado en parte por las epidemias de opioides, medicamentos para el dolor, también consumidos como una droga.

La hepatitis viral causa inflamación del hígado y otros problemas de . Los tipos más comunes son la A, B y C. Se transmiten a través de la sangre, semen, saliva y otros fluidos corporales. Sin embargo, la A se contrae al consumir alimentos y agua contaminados.
septiembre 19/2017 (bohemia.cu)

Un microscopio extrae imágenes 3D de organismos vivos en movimiento

2017-09-20 5:00 AM

Un microscopio capaz de extraer imágenes 3D de organismos vivos en tiempo real fue desararrollado por la 4D Nature, una spin off de la Universidad Carlos III de Madrid, . El aparato puede utilizarse en investigación biomédica o para mejorar algunos procedimientos de diagnóstico clínico, según sus creadores.

 

Imagen obtenida con el Qls-Scope del corazón de un pez cebra.  / 4DNature

La empresa 4D-Nature, apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado el el Qls-scope, una microscopía de nueva generación que permite realizar imágenes tridimensionales de muestras pequeñas (entre 1 milímetro y 2 centímetros) mediante el uso de un haz láser plano. Y lo consigue prácticamente en tiempo real, por lo que resulta posible realizar el seguimiento de animales en desarrollo.

“Podemos ver cómo late el corazón del pez cebra y reconstruir en tres dimensiones cómo va latiendo. Se puede utilizar para hacer muchos estudios sobre enfermedades cardiovasculares y entender mejor cómo funciona el corazón”, indica el profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, Jorge Ripoll, fundador de la firma, junto con Alicia Arranz y César Nombela.

La compañía ya ha introducido en el mercado mundial varios modelos anteriores al Qls-scope, que ensambla, comercializa y distribuye PlaneLight. Esta innovación se fundamenta en una patente internacional propiedad de la UC3M y licenciada a 4D-Nature.

“Actualmente no hay ninguna empresa que ofrezca un aparato con características similares, siendo el resto de equipos unas diez veces más lentos y sin la posibilidad de combinar varias medidas angulares en muestras grandes”, indican desde la empresa.

Según sus creadores, esta tecnología representa el paso siguiente al microscopio confocal, que en las últimas dos décadas ha revolucionado el mundo de la biomedicina. El Qls-scope permite capturar unas 200 imágenes por segundo, en comparación con las aproximadamente cinco imágenes por segundo de un microscopio confocal moderno.

Marcar con distintos colores las células o procesos moleculares

Además de la velocidad, tiene otra ventaja: permite marcar con distintos colores las células o procesos moleculares que interesen mediante sus cuatro láseres y que son ampliables a seis. “Eso permite hacer un seguimiento de hasta seis células distintas o seis tipos celulares distintos en la misma muestra”, indica Jorge Ripoll, que desarrolla sus investigaciones en el Grupo de Imagen e Instrumentación Biomédica (BiiG) de la UC3M.

Esta máquina podría ayudar a entender lo que ocurre a nivel celular en el desarrollo de los tejidos o en el funcionamiento interior de los órganos. “Si se marcan las células con proteínas fluorescentes, se podría hacer un seguimiento específico a nivel celular de lo que pasa en cada órgano”, explica Ripoll. “Generamos un plano de luz  con un láser, ese plano de luz excita una fluorescencia y al mover ese plano de luz obtenemos una imagen tridimensional de la muestra que hemos colocado”.

Qls-scope encuentra sobre todo aplicaciones en el sector de la imagen biomédica. Por un lado, resulta útil en laboratorios de investigación de biología molecular o del desarrollo, para estudiar órganos enteros o en modelos de animales In vivo. De hecho, las medidas que se han realizado al corazón del pez cebra fueron realizadas en colaboración con el grupo de Nadia Mercader del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Por otra parte, también puede interesar a centros clínicos y farmacéuticas que usan la microscopía confocal tradicional. Además, se puede usar para monitorizar la calidad de fluidos y la presencia de impurezas, para realizar imágenes 3D de materiales transparentes o se puede aplicar mediante el uso de otras longitudes de onda del espectro electromagnético (terahercios o microondas, por ejemplo) en imágenes de materiales opacos.

La clave del funcionamiento del Qls-scope reside en el software, porque para realizar medidas en distintas posiciones de una muestra a una velocidad de 200 imágenes por segundo resulta necesario coordinar un conjunto de láseres, motores, cámaras y filtros de una forma eficaz.

Al poder medir tan rápido se abren nuevas posibilidades, como la de medir desde distintos ángulos la muestra. Esto permite mejorar la resolución y la calidad de los datos reconstruidos, pero requiere un software muy complejo capaz de combinar todas esas medidas.

“Nuestro objetivo –apunta Ripol– es que el Qls-scope sea fácil de utilizar, con un software intuitivo, para que el usuario pueda ver la muestra y elegir dónde hacer los barridos, escoger los colores de excitación y generar una imagen tridimensional con tantos colores como haya escogido”.
septiembre 19/2017 (agenciasinc.es)

 

Revelan propiedades neuroprotectoras de los fitocannabinoides

2017-09-20 5:00 AM

Un estudio internacional abre una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos. El trabajo revela que el compuesto Δ9-THCA –el principal fitocannabinoide no psicoactivo biosintetizado por la planta Cannabis sativa L.– puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativas, como el huntington, y podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes con esclerosis múltiple, alzhéimer y de párkinson.

 

Δ9-THCA Cristalino. / Phytoplant Research SL

Un reciente estudio sobre el Δ9-THCA (Δ9-tetrahidrocannabinol ácido), realizado por tres de las principales empresas que trabajan en el campo de la investigación del cannabis medicinal, ha demostrado su capacidad como un tratamiento prometedor para la enfermedad de Huntington (HD) y otras enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y neuroinflamatorias.

La investigación médica fue realizada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) como resultado de un esfuerzo colaborativo entre las empresas Phytoplant Research SL, VivaCell Biotechnology Spain SL (ambas ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21) y Emerald Health Pharmaceuticals, que ha dado a conocer la potente capacidad neuroprotectora del Δ9-THCA, un fitocannabinoide producido en Cannabis sativa L.

Los resultados, publicados en el British Journal of Pharmacology, sugieren que el compuesto Δ9-THCA puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativas, como la HD, y podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes que sufren dichas enfermedades debilitantes como la esclerosis múltiple (EM), alzhéimer y de párkinson.

“Hemos demostrado que el Δ9-THCA, el principal fitocannabinoide no psicoactivo biosintetizado por la planta Cannabis sativa L., ejerce una acción neuroprotectora en su forma cruda sin actuar sobre el sistema endocannabinoide, pero mediante la activación de los receptores PPARγ, evitando así los efectos psicotrópicos no deseados”, ha explicado Xavier Nadal, director del departamento de Extracción de I + D, de la empresa Phytoplant Research SL.

Este hallazgo abrirá una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos. Δ9-THCA no solo es el cannabinoide no psicoactivo más abundante en la marihuana, sino que también es un fitocannabinoide ácido.

PPARγ es el receptor nuclear de algunos cannabinoides y la señalización vía PPARγ tiene un papel en la neuroinflamación y en la epilepsia. Siendo un potente agonista de PPARγ, este eficaz neuroprotector exhibió actividad neuroprotectora y neuroinflamatoria en un modelo animal de la HD.

El Δ9-THCA aumenta la expresión de PGC-1α, un gen desregulado en HD y previene la muerte celular inducida por mHtt (huntingtina mutante) mediante la atenuación de su citotoxicidad en dos modelos celulares diferentes: STHdhQ7/Q7 y STHdhQ111/Q111.

Otras aplicaciones

El estudio también investigó la actividad neuroprotectora In vivo del Δ9-THCA en ratones inyectados con la toxina mitocondrial ácido 3-nitropropiónico (3-NP). A través de una vía de PPARγ-dependiente, el Δ9-THCA mejoró el déficit motor y previno la degeneración estriatal.

También aumentó la masa mitocondrial en las células N2a de neuroblastoma, y evitó la citotoxicidad inducida por la privación de suero en las células STHdhQ111/Q111 que los compuestos como estos tienen un potencial farmacológico significativo en células mHtt-q94 N2a.

Además, el Δ9-THCA atenuó la microgliosis y la astrogliosis, y disminuyó la expresión de mediadores proinflamatorios y marcadores comúnmente asociados con HD.

La investigación concluyó que las preparaciones botánicas no descarboxiladas de marihuana medicinal (MMJ) pueden contener altos niveles de otros ácidos cannabinoides no psicotrópicos como CBDA y CBGA que también actúan sobre PPARγ.

Estudios como estos proporcionan evidencia de que este tipo de compuestos poseen potencial farmacológico significativo. El cannabis medicinal puede ser potencialmente un tratamiento eficaz para los pacientes que no tienen otras opciones de tratamiento.
septiembre 19/2017 (agenciasinc.es)

Un nuevo tipo de ondas mecánicas emerge de la colisión entre células

2017-09-19 5:50 AM

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han observado por primera vez cómo se producen ondas mecánicas tras la colisión entre tejidos celulares. Después del choque, las células se empujan y deforman creando ondas que viajan a una velocidad de tres milímetros al día. La propagación de ondas mecánicas es un comportamiento inesperado que desafía la visión actual de la dinámica celular y que podría ser relevante en el desarrollo embrionario o en el proceso de metástasis.

 

ondas mecánicas emerge de la colisión entre célulasLa propagación de ondas mecánicas, como las ondas sísmicas, el sonido, o las olas del mar, es uno de los fenómenos mejor explicados por las leyes de la física. Estas mismas leyes predicen que las células de nuestro cuerpo no deberían propagar ondas mecánicas porque al ser muy ligeras y viscosas, como la miel, atenuarían rápidamente cualquier propagación.

Contrariamente a este paradigma, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) muestra cómo de la colisión entre dos tejidos celulares emergen ondas mecánicas que se propagan.

En el trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Materials, el equipo dirigido por Xavier Trepat, profesor investigador ICREA en el IBEC y profesor asociado en la Universidad de Barcelona, ha mostrado cómo las células son capaces de sostener y transmitir estas ondas mecánicas a lo largo de distancias superiores a un milímetro –el equivalente a trescientas células alineadas una tras otra–.

“Tras la colisión, las células transmiten información mecánica de forma colectiva, propagando una onda de deformación como si fueran un material continuo. Es la primera vez que se observa este comportamiento en tejidos vivos”, comenta Pilar Rodríguez, recientemente doctorada en el grupo de Xavier Trepat y primera autora del estudio.

Hallazgo por sorpresa

Inicialmente, los investigadores no buscaban estas ondas, sino que estudiaban las colisiones entre tejidos que expresaban diferentes efrinas, proteínas con implicaciones en el cáncer de colon.

Para ello establecieron una colaboración con el grupo de Eduard Batlle, del IRB, también autor del artículo. “El cáncer de colon puede empezar cuando la barrera entre células que expresan diferentes efrinas deja de funcionar bien, permitiendo que algunas células no diferenciadas invadan otros tejidos y puedan formar un tumor”, resume Pilar Rodríguez.

Durante el estudio de colisiones entre células que expresaban una efrina (Eph) u otra (ephrin), los investigadores descubrieron de forma inesperada que los tejidos reaccionaban al encuentro transmitiendo ondas mecánicas a ambos lados de la colisión.

“Se trata de un fenómeno nuevo que no podríamos haber previsto, pues el marco teórico actual no lo puede explicar”, revela Xavier Trepat. “El estudio invita a revisar las propiedades mecánicas que atribuimos a las células, y puede que a incorporar algunas nuevas. Debemos entender los sistemas vivos como un nuevo estado de la materia, al que llamamos materia activa”, subraya Trepat.

Los investigadores desconocen la función de estas ondas. “En biología, las ondas químicas suelen encargarse de transmitir información. Es posible que las células utilicen ondas físicas para compartir información sobre su distribución en el espacio, o incluso que intervengan en algunas etapas del desarrollo embrionario”, añade Trepat. En un futuro la comprensión de estas ondas físicas podría ser de gran relevancia en escenarios como el cáncer o la formación de órganos y tejidos.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Pilar Rodríguez-Franco, Agustí Brugués, Ariadna Marín-Llauradó, Vito Conte1, Guiomar Solanas, Eduard Batlle, Jeffrey J. Fredberg, Pere Roca-Cusachs, Raimon Sunyer, Xavier Trepat (2017). Long-lived force patterns and deformation waves at repulsive epithelial boundariesNature Materials DOI 10.1038/nmat4972.

Los cerebros se sincronizan durante una conversación

2017-09-19 5:26 AM

Hasta el momento, las investigaciones más tradicionales habían planteado la hipótesis de que el cerebro se ‘sincroniza’ en función de lo que escucha, ajustando así sus ritmos a los estímulos auditivos, pero un nuevo trabajo ha ido un paso más allá y ha analizado simultáneamente la compleja actividad neuronal de dos personas desconocidas que entablan un diálogo por primera vez.

 

cerebro sincronizadoLos investigadores situaron, separadas por un biombo, a 15 parejas de personas del mismo sexo que no se conocían entre sí, asegurándose así de que la conexión generada fuera realmente gracias a la comunicación establecida. Siguiendo un guión, las parejas entablaban una conversación de temática general y, por turnos, los protagonistas se intercambiaban el papel de emisor y receptor. A través de electroencefalografía, los científicos midieron el movimiento de las ondas cerebrales simultáneamente y comprobaron que sus oscilaciones tenían lugar al mismo tiempo.

Según los autores, se trata de una comunión intercerebral que va más allá del propio lenguaje y que puede constituir un factor clave en las relaciones interpersonales y en la comprensión del lenguaje. De esta manera, el ritmo de las ondas cerebrales del emisor y del receptor se ajusta a las propiedades físicas del sonido del mensaje emitido verbalmente en una conversación, generando así una conexión entre los dos cerebros que comienzan a trabajar de manera conjunta con un mismo fin: la comunicación.

El próximo paso sería comprobar, empleando la misma técnica y dinámica de parejas, si los cerebros de dos personas se ‘sincronizan’ de la misma manera cuando la conversación tiene lugar en una lengua no nativa. El artículo fue publicado en Sci Rep 2017; 7: 4190.
septiembre 18/2017 (neurología.com)

Una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la mala alimentación

2017-09-19 5:23 AM

Una de cada cinco muertes en el mundo está asociada a la mala alimentación y el cáncer mata más ahora que hace 10 años, según un estudio divulgado el viernes que se felicita a la vez de una esperanza de vida más larga que nunca.

estadc3acsticasEn los últimos casi 50 años, la esperanza de vida de ambos sexos aumentó 14 años, de 58,4 a 72,5. Para las mujeres es ahora de 75,3 y para los hombres de 69,8, según este panorama mundial de la salud de 2016, publicado en la revista The Lancet.

En América Latina y El Caribe, la esperanza de vida femenina se coloca en 78,9 años y la de los hombres en 72,8. El estudio destaca el caso de Perú que con una longevidad femenina de 81,6 y masculina de 77,8 ‘registró un incremento por encima de lo que cabría esperar teniendo en cuenta su nivel de desarrollo’.

Este país, junto a Portugal, Etiopía, Nepal, Maldivas y Níger representan casos ‘ejemplares’ y deberían suministrar ‘información sobre sus exitosas políticas’ de salud, sugiere el estudio, coordinado por el Instituto de Evaluación y Medición de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Los autores destacan otras buenas noticias: los decesos de niños menores de cinco años sumaron por primera vez menos de cinco millones en 2016, frente a 16,4 millones en 1970.

Las muertes por enfermedades  infecciosas también decrecieron, excepto el dengue, con 37 800 el año pasado, un aumento de 81,8 % desde 2006.

Los fallecimientos por sida retrocedieron un 45,8 % en ese periodo, causando la muerte a 1,03 millones de personas en 2016, mientras la tuberculosis se cobró la vida de 1,21 millones de personas (-20,9 %).

El año pasado, hubo unos 55 millones de fallecimientos y 129 millones de nacimientos, con un saldo positivo de 74 millones de personas adicionales en el planeta.

Pero el estudio enumera igualmente datos inquietantes: el 72 % de las muertes se deben a enfermedades  no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, excepto en los países pobres donde la principal causa son las infecciones respiratorias.

La diabetes ocasionó la muerte a 1,43 millones de personas el año pasado, un aumento de 31 % en una década, y el cáncer, con casi nueve millones de muertes, también fue un 17 % más mortífero, siendo el más común el de pulmón.

Al tabaco se le atribuyen 7,1 millones de muertes.

La mala alimentación, en particular, la que es pobre en alimentos sanos como los cereales, la fruta, la verdura, los frutos secos y el pescado; o la que contiene demasiada sal, está relacionada con unos 10 millones de decesos, un 18,8 % del total.

‘Entre todas las formas de malnutrición, las malas costumbres alimenticias representan el mayor factor de riesgo de mortalidad’, según el estudio.

Más de un sexto de la población mundial, es decir, 1100 millones de personas, sufre además ‘desórdenes mentales’ o las consecuencias de abusar del alcohol y las drogas.

Los grandes trastornos depresivos figuran entre las 10 principales enfermedades  de la inmensa mayoría de los 195 países estudiados.

La población global aquejada de alzhéimer o párkinson totalizó 2,6 millones el año pasado, un salto de más de 40 % en 10 años.

El alcohol y las drogas se cobraron 320 000 vidas.

Las muertes por conflicto y terrorismo – especialmente en Oriente Medio y en el norte de África -, superaron las 150 000 en 2016, un incremento de 140 % respecto a 10 años antes.

‘Nos enfrentamos a una tríada de problemas que afectan a muchos países y comunidades: la obesidad, el conflicto y la enfermedad mental, incluidos los trastornos por abuso de sustancias’, resumió Christopher Murrray, director del IHME.

El estudio hace hincapié además en las muertes por hepatitis viral, que ocasionó la muerte a 1,34 millones de personas el año pasado, 22 % más que en el año 2000, según la Organización Mundial de la Salud.

‘Las muertes por hepatitis pueden ser evitadas’, dijo Raquel Peck, de la Alianza Mundial de Hepatitis, señalando como uno de los principales problemas que solo el 5 % de la gente que sufre esta enfermedad es consciente de ello.
septiembre 18/2017 (AFP)

Científicos crean robots de ADN para traslado de moléculas

2017-09-19 5:22 AM

Científicos han creado robots miniatura a partir de ADN que pueden ‘caminar’ de forma autónoma alrededor de una superficie, elegir ciertas moléculas y depositarlas en sitios designados, mostró un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Science.

robots de ADN para traslado de moléculas‘Al igual que los robots electromecánicos son enviados a lugares lejanos, como Marte, deseamos enviar robots moleculares a sitios minúsculos a los que los humanos no pueden viajar, como el torrente sanguíneo’, dijo Lulu Qian, profesora adjunta de bioingeniería del Instituto de Tecnología de California.

Tal tecnología podría utilizarse algún día para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo sintetizar químicos terapéuticos en una fábrica molecular artificial, llevar medicamentos  al torrente sanguíneo o a las células, o reciclar componentes moleculares, añadió Qian.

Para crear un robot de ADN, el equipo de Qian diseñó tres bloques de construcción básicos, incluyendo una pierna con dos pies para caminar, un brazo y una mano para tomar la carga y un segmento que puede reconocer un punto de entrega específico y ordenar a la mano liberar la carga. Cada uno de estos componentes está compuesto por unos cuantos nucleótidos dentro de una misma hélice de ADN. En principio, estos bloques de construcción moleculares pueden ensamblarse de distintas maneras para realizar diferentes tareas.

Por ejemplo, podría utilizarse un robot de ADN con varios manos y brazos para transportar de forma simultánea varias moléculas.En el trabajo descrito en el artículo de Science, el grupo de Qian construyó un robot que podía explorar una superficie molecular, elegir dos moléculas distintas y distribuirlas en dos regiones distintas de la superficie. Dado que el pequeño robot tarda cinco minutos en dar un paso, con el cual recorre seis nanómetros, el robot podría tardar un día en explorar toda la superficie, señaló el equipo.

‘El proceso es lento, pero permite un robot de diseño muy sencillo que utilizar muy poca energía química’. En un resumen sobre el robot, la revista Science describió el trabajo de Qian como ‘un pequeño paso para el robot de ADN, pero un gran salto para la humanidad’.
septiembre 18/2017 (Xinhua)

 

El hambre volvió a progresar en el mundo en 2016, según la ONU

2017-09-19 5:21 AM

Después de más de diez años de retroceso constante, el hambre progresó de nuevo en el mundo en 2016, afectando a 815 millones de personas, es decir 11 % de la población mundial, reveló recientemente un informe de la Organización Naciones Unidas (ONU).

hambre11El aumento el año pasado de 38 millones de personas que sufren hambre es debido en ‘gran parte a la proliferación’ de conflictos y a los fenómenos climáticos, indicó el informe sobre seguridad alimentaria mundial.

En total, 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimiento debido al hambre y 52 millones de niños padecen una insuficiencia ponderal respecto a su talla.

Los porcentajes más elevados de niños hambrientos o malnutridos están concentrados en las zonas de conflicto.

El informe destaca al mismo tiempo que 41 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso, lo que acrecienta el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades  durante la edad adulta.

‘La anemia entre las mujeres y la obesidad entre los adultos también son preocupantes’, juzgó el estudio publicado por varias agencias de la ONU, la FAO, el Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola (FIDA) el Programa Mundial de Alimentos (PAM)  y a las que se sumaron por primera vez Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

‘Estas tendencias no solo son consecuencia de los conflictos y el cambio climático, sino también de cambios profundos en las costumbres alimentarias’ y de la pobreza ligada a las ‘ralentizaciones económicas’.

Según las agencias de la ONU, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7 % de la población del continente), 243 en África (20 %) y 42 millones (6,6 %) en América Latina y el Caribe.

De los 815 millones de personas afectadas en 2016 en el mundo, 489 millones viven en países golpeados por los conflictos.
septiembre 18/2017 (AFP)

 

Descubierto el mecanismo de acción de la proteína PDL1

2017-09-18 5:48 AM

Conocer la efectividad de las inmunoterapias. Ese es el objetivo último de un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Reports, sobre el papel de la proteína PDL1 frente al cáncer. La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad antitumoral del sistema inmunitario para terminar con la enfermedad o frenar su progresión.

tramiento-cancer-y-diabetesCientíficos del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed han difundido recientemente los resultados de un estudio clave en la predicción de la efectividad de inmunoterapias. La investigación ha sido publicada en la revista Cell Reports.

La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad antitumoral del sistema inmunitario para terminar con la enfermedad o frenar su progresión. David Escors, investigador responsable del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed, incide en que hay muchos tumores resistentes a inmunoterapia debido a mutaciones en diferentes rutas metabólicas de la célula cancerosa. Uno de estos casos son mutaciones en la vía de señalización del interferón.

El interferón es una molécula que es producida por los linfocitos del sistema inmunitario o bien es inyectada directamente en el paciente. Como función principal tiene eliminar la célula tumoral mediante la activación de una cascada de señalización dentro de la misma. Este mecanismo no era conocido en profundidad, y además se observaba que pacientes con mutaciones en esta vía eran resistentes a inmunoterapia.

En este sentido, el grupo ha descubierto que la expresión de la proteína PDL1 en la célula cancerosa tiene una relación directa con esta resistencia, ya que crea una barrera que actúa como línea de defensa directa del cáncer frente al tratamiento inhibiendo así la ruta del interferón y evitando que se desarrolle su efecto antitumoral.

Nueva línea de investigación

María Gato, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral, destaca la relevancia de los hallazgos. “Hemos descubierto cuáles son los dominios funcionales de la proteína PDL1 necesarios para ejercer su función de protección del tumor frente al tratamiento contra interferón. También hemos conseguido caracterizar la ruta metabólica a través de la que se desarrolla la actividad antitumoral que las relaciona y cuáles son las mutaciones implicadas en la funcionalidad de dicha proteína”, señala la investigadora.

El estudio ha establecido para el grupo una nueva línea de investigación prioritaria en la que avanzarán con el objetivo de poder ofrecer la máxima información posible a los oncólogos en su práctica clínica. Además, consideran que ayudará a identificar aquellas mutaciones en PDL1 que predigan la eficacia terapéutica en cada paciente particular frente a un posible tratamiento con inmunoterapia.

La investigación se ha llevado a cabo durante 2016 y 2017 y en ella han colaborado el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Grupo de Señalización en cáncer de Navarrabiomed. Asimismo también ha contado con participación internacional de profesionales de  la Universidad de Manchester y la Universidad de Bruselas. El trabajo se enmarca en la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)

Mejoran supervivencia sin recaídas en pacientes con melanoma

2017-09-18 5:48 AM

Dos nuevas investigaciones sobre melanoma han sido presentadas recientemente, en el marco del Congreso Europeo de Oncología, ESMO. Por primera vez, una combinación de dos medicamentos que actúan como dianas dirigidas mejora la supervivencia sin recaídas en pacientes con enfermedad avanzada. Los resultados se publican en The New England Journal of Medicine.

 

MelanomaEn los últimos años, el melanoma –el cáncer de piel más agresivo– se ha convertido en uno de los tumores que mejores perspectivas ofrece en investigación oncológica. El conocimiento cada vez más detallado sobre los fallos que acumulan las células malignas se ha traducido en nuevas terapias.

Así se ha demostrado con dos nuevos estudios en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, celebrado en Madrid. Los trabajos, publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM), mejoran los actuales tratamientos estándar en pacientes con la forma más avanzada de la enfermedad (en fase III o IV e inoperables).

Uno de los ensayos clínicos, COMBI-AD, ha demostrado que la terapia combinada con dos medicamentos –dabrafenib y trametinib– duplica el tiempo que los pacientes con melanoma en fase III y una mutación en el gen BRAF permanecen libres de enfermedad.

Dabrafenib es un inhibidor de BRAF mientras que trametinib inhibe una vía celular conocida como MEK. En total, 870 pacientes con melanoma en fase III fueron asignados para recibir esta combinación de tratamiento durante 12 meses o bien un placebo (sustancia inactiva) tras una cirugía para extirparles metástasis en los ganglios linfáticos.

Al cabo de 2,8 años de seguimiento, el tratamiento redujo el riesgo de recaídas o muerte un 53 % en comparación con el placebo.

“Estos son los mejores resultados nunca vistos en el tratamiento adyuvante [después de la cirugía] del melanoma en fase III”, señala Axel Hauschild, profesor de la Universidad de Kiel (Alemania) e investigador principal del estudio.

“El interferón es la terapia aprobada para este escenario, pero solo mejora la supervivencia relativa sin recaídas un 20 %”. A su juicio, estos resultados cambiarán la práctica clínica en este tipo de pacientes con melanoma de alto riesgo.

Como comenta de manera independente Oliver Michielin, coordinador del ESMO Melanoma Faculty, “llevamos muchos años intentando desarrollar terapias adyuvantes para el melanoma [que ayuden a prevenir recaídas después de la cirugía para extirpar las metástasis]. La primera de estas revoluciones fue ipilimimumab, aunque con un perfil bastante tóxico”.

A diferencia de ipilimimumab, que es un tipo de terapia inmunológica (es decir, que refuerza el papel del sistema inmune contra las células tumorales), los dos medicamentos usados en este estudio COMBI-AD son dianas dirigidas, es decir, que actúan contra ‘fallos’ específicos de las células tumorales.

“Estos resultados suponen una nueva opción de tratamiento para los pacientes con mutación en BRAF, que representan aproximadamente la mitad de los afectados con melanoma”, recuerda Michielin. Las diferencias en el perfil de toxicidad entre la inmunoterapia o esta nueva combinación influirán en la elección de tratamiento en cada paciente.

Mejor que el estándar actual

En el segundo de los estudios, también publicado en la misma revista, se analizó un tipo de inmunoterapia (nivolumab) después de la cirugía en pacientes con melanoma en fase III y se compararon los resultados con el fármaco estándar empleado para reducir el riesgo de recaídas en pacientes en fase III/IV extirpado quirúrgicamente.

Tanto nivolumab como ipilimumab son dos fármacos inmunoterápicos, es decir, actúan inhibiendo un fallo en el sistema de control del sistema inmunitario que impide a las células defensivas reconocer y destruir el tumor.

El estudio CheckMate238 es un ensayo en fase III, randomizado y doble ciego, llevado a cabo con 906 pacientes con melanoma con un alto riesgo de recaídas. El objetivo del estudio era comparar la acción de ambos medicamentos en la supervivencia libre de progresión.

Como explican los autores, en este tipo de pacientes medir la supervivencia global es un objetivo complicado porque los pacientes suelen recibir el tratamiento alternativo en cuanto experimentan una recaída.

El ensayo fue interrumpido antes de tiempo cuando el comité que evalúa los datos observó una clara evidencia de beneficio en el grupo de nivolumab. Al cabo de 18 meses de tratamiento, la tasa de supervivencia libre de recaídas era del 66 % en el grupo de nivolumab y del 52,7 % con ipilimumab; mientras que el primer grupo experimentó además una menor tasa de toxicidades y de interrupción del tratamiento por efectos adversos.

El principal autor del trabajo, Jeffrey Weber, del NYU Langone Health de Nueva York (Estados Unidos), señala que los resultados del ensayo son claramente favorables a nivolumab en estos pacientes (no solo por la reducción en las recaídas sino por el mejor perfil de toxicidad del fármaco).

Aunque ipilimumab está aprobado en Estados Unidos para este escenario, en Europa todavía es una cuestión a debate, debido precisamente a la toxicidad mostrada por ipilimumab.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencias bibliográficas:

Long G.V., Hauschild A., Santinami M, et al. Adjuvant Dabrafenib plus Trametinib in Stage III BRAF-Mutated Melanoma. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMoa1708539.

Jeffrey Weber et al. Adjuvant Nivolumab versus Ipilimumab in Resected Stage III or IV Melanoma. N Engl J Med. DOI: 10.1056/NEJMoa1709030

Identificados los compuestos responsables de los beneficios del té negro

2017-09-18 5:47 AM

Investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba han cuantificado y evaluado las teaflavinas, sustancias que proporcionan el color oscuro a esta bebida y que contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras. Los expertos han analizado cómo se transforman estas moléculas durante el proceso gastrointestinal y han concluido que son absorbidas en un 94 % por el organismo.

te negroCientíficos del área de Alimentación y Salud del Centro IFAPA, Alameda del Obispo, en Córdoba, han identificado y cuantificado por primera vez los compuestos del té negro que producen un efecto protector en el organismo. En concreto, se trata de las teaflavinas, sustancias que además de otorgarle su color oscuro y su sabor característico, son absorbidas en un 94 % durante la digestión. Estos componentes aportan las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras de esta planta.

La variedad negra se obtiene del té verde mediante un proceso de fermentación y oxidación en el que los antioxidantes o polifenoles se polimerizan, es decir, las moléculas idénticas se unen entre sí, y se transforman en sustancias más complejas, las teaflavinas.

La novedad de este estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, consiste en el reconocimiento de estas moléculas responsables de los beneficios para la salud de la ingesta del té negro. Asimismo, se evalúa la biodisponibilidad de las teaflavinas, es decir, cómo se transforman estos compuestos durante el proceso de absorción, metabolización y excreción en el organismo.

En este sentido y tras realizar diferentes ensayos clínicos, los científicos comprobaron que el cuerpo humano absorbe el 94 % de las teaflavinas presentes en el té negro. “Estos resultados son claves para seguir evaluando los efectos saludables de esta bebida que reúne propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras”, enumera la investigadora del IFAPA, Gema Pereira-Caro, responsable de este trabajo.

Los expertos destacan las técnicas y métodos empleados durante el proceso investigador. “Estudios previos sobre el té partían del análisis de un extracto del mismo y se ensayaba directamente en líneas celulares para evaluar su acción. Pero los resultados no son reales porque la concentración de té que llega al organismo no es la misma que la que se obtenía en la muestra”, aclara esta científica.

Este trabajo, realizado en colaboración con las Universidades de Davis (California) y Parma (Italia), supone una herramienta de ensayo destinada al conocimiento de los efectos saludables del té negro. “Con los resultados de nuestro estudio, la comunidad científica puede comprobar cómo actúan estas moléculas sobre modelos celulares en cultivo, por ejemplo de cáncer de mama, de colon o de hígado, y corroborar así su efectividad”, avanza la investigadora.

Ensayos clínicos

Para comprobar los resultados obtenidos en la investigación, los expertos realizaron diversos estudios clínicos. Para el primero de estos experimentos, contaron con voluntarios con hábitos saludables que ingirieron una cápsula compuesta por un gramo de teaflavina obtenida de un extracto de té negro enriquecido y liofilizado.

Además de acudir en ayuno, los participantes en este ensayo científico tenían que haber seguido previamente una dieta libre de productos fenólicos, es decir, no haber comido fruta o verdura, ni bebido café o té en los días previos al ensayo. “Con estas restricciones, nos asegurábamos que el organismo estaba libre de metabolitos que pudieran ser responsables de la ingesta de té”, apunta la autora del estudio.

Tras la ingesta de la teaflavina, tomaron muestras de orina a los voluntarios en cuatro periodos, que comprendían desde la ingesta hasta cuatro horas posteriores, desde la cuarta a la duodécima hora, el tramo de las 12 a las 24 horas y por último, de 24 a 30 horas. En ellas, los investigadores realizaban un seguimiento de metabolitos, sustancias que el cuerpo elabora cuando descompone los alimentos.

Para ello, emplearon en el análisis de las muestras la técnica de espectrometría de masas de alta resolución. “Esta novedosa práctica permite la identificación y cuantificación de estas sustancias en fluidos biológicos como orina y plasma. En concreto, el empleo de esta técnica en el estudio de los metabolitos en orina excretada dividiéndola en varios periodos de tiempo nos puede indicar dónde se ha producido la absorción de los compuestos”, detalla la experta.

Con este método, los investigadores demuestra que la mayor concentración de metabolitos se registraba doce horas después de la ingesta de teaflavinas y procedían de la degradación que se produce en el colon. “Si la orina a tiempos de excreción cortos contiene este tipo de moléculas se debe a que las absorbe el intestino delgado, mientras que si se encuentran a tiempos de excreción mayores –a partir de las ocho u doce horas– la absorción se produce en el intestino grueso. Ahí se hidrolizan y se convierten en moléculas más pequeñas, las cuales van a interaccionar con el epitelio intestinal, donde son absorbidas y pasan al torrente sanguíneo. El siguiente paso es llegar a los tejidos y los órganos, donde se observa su efecto protector”, explica Pereira-Caro.

Por otro lado, realizaron pruebas In vitro con muestras fecales para simular el funcionamiento del intestino grueso. “La importancia de la microbiota del colon en la metabolización de estos compuestos exige este tipo de experimentos. De hecho, este ensayo nos mostraba cómo se rompe la estructura de las teaflavinas por acción de bacterias presentes en el organismo”, matiza la responsable de este trabajo.

Este estudio sobre la biodisponiblidad de las teaflavinas del té negro durante los procesos de absorción, metabolización y excreción en el organismo se suma a otros trabajos que estos investigadores han realizado previamente con los micronutrientes o compuestos fenólicos de las frambuesas y naranjas.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Pereira-Caro, G.; Moreno-Rojas, J.M.; Brindani N.; Del Rio, D.; Lean, M.E.J.; Hara, Y.; Crozier, A. Bioavailability of Black Tea Theaflavins: Absorption, Metabolism, and Colonic CatabolismJ Agric Food Chem. julio de 2017

Un videojuego prepara a los estudiantes de salud para el quirófano

2017-09-18 5:46 AM

La primera experiencia práctica en quirófano real de un estudiante de Medicina, Enfermería u otras profesiones sanitarias puede resultar estresante. Esta situación se consigue mitigar gracias a un videojuego diseñado por la Universidad Complutense de Madrid, que consigue reducir el miedo y los errores de los alumnos, así como mejorar sus conocimientos y actitudes.

 

Imágenes del videojuego. / Manel Giner.

Con el objetivo de reducir el estrés de los alumnos de Ciencias de la Salud en su primera visita a un quirófano real, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado el videojuego Toma de contacto con el bloque quirúrgico, que reproduce y permite la interacción con situaciones rutinarias de la actividad quirúrgica.

“El juego facilita a los alumnos la adquisición de comportamientos básicos sin interferir en la actividad quirúrgica y sin vulnerar las condiciones de asepsia y esterilidad en el bloque quirúrgico, un entorno de alto riesgo para los pacientes y elevado coste económico”, explica Manel Giner, profesor del departamento de Cirugía de la UCM que, con la colaboración del  departamento de Software e Inteligencia Artificial, trabajan en programas de innovación educativa.

Mediante los estudios llevados a cabo para la validación del videojuego, cuyos resultados han sido publicados en Medical Education y Nurse Education Today, se ha demostrado que este reduce el miedo y los errores cometidos por los alumnos que lo utilizan antes de su primera práctica en quirófano. Igualmente, aumenta su conocimiento sobre cómo actuar, y mejora su actitud.

A lo largo de la simulación se da información, se formulan una serie de preguntas y se plantean situaciones sobre conceptos y comportamientos básicos en quirófano. Los múltiples items que integran el videojuego se agrupan en dos partes básicas en las que el alumno adopta dos roles distintos: observación y participación.

“Se enfatizan aspectos como el equipamiento apropiado en las distintas dependencias del bloque quirúrgico y a apagar el teléfono móvil antes de acceder a él. También se enfrenta al alumno a preguntas de pacientes, solicitudes del personal o toma de decisiones”, describe el investigador de la UCM.

De esta forma se facilita la adquisición de conocimientos de los estudiantes de profesiones sanitarias sobre estructura, personal, elementos y actividad de los quirófanos.

Juegos para una educación beneficiosa

Para la validación de Toma de contacto con el bloque quirúrgico, en primer lugar se llevó a cabo una evaluación por expertos. Después, se completó un estudio con 132 alumnos de segundo curso de Enfermería y tercero de Medicina de la UCM que iban a acudir por primera vez a prácticas en quirófano.

Previa división de los alumnos en dos grupos, a los de uno de ellos se les proporcionó la presente versión del videojuego para que la utilizaran libremente el día anterior a sus primeras prácticas, mientras que los alumnos del otro grupo no tuvieron acceso al juego.

Los alumnos de ambos grupos, al día siguiente de su práctica en quirófano, rellenaron un cuestionario en el que se evaluaban cuatro aspectos básicos: miedo, conocimiento previo, percepción sobre errores cometidos y actitud.

Todos los ítems analizados presentaron mejores resultados entre los alumnos que tuvieron acceso al videojuego que entre los alumnos del grupo control, por lo que “se demuestran los efectos beneficiosos de los juegos educativos en la educación médica”, sentencia Giner.

Ante el posible riesgo de que los alumnos acaben viendo como un juego el trabajo en quirófano, el profesor lo tiene claro: “Aunque tradicionalmente se hayan confundido películas o novelas de caballería con historias reales, la mente humana está sobradamente capacitada para discriminar realidad y ficción. Ejercer dicha capacidad debe resultar formativo y estimulante”.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)


Referencias bibliográficas:

Del Blanco Á, Fernández-Manjón B, Ruiz P, Giner M. Using videogames facilitates the first visit to the operating theatre. Medical Education. 2013 May; 47(5):519-20. DOI: 10.1111/medu.12167.

Del Blanco Á, Torrente J, Fernández-Manjón B, Ruiz P, Giner M. Using a videogame to facilitate nursing and medical students” first visit to the operating theatre. A randomized controlled trial. Nurse Education Today. 2017 Aug; 55:45-53. DOI: 10.1016/j.nedt.2017.04.026. Epub 2017 May 9.

Por qué la hormona del estrés puede prevenir trastornos tras un trauma

2017-09-18 5:46 AM

Tras una experiencia traumática, se altera un gen que está relacionado con la aparición de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad. Así lo revela un equipo de científicos españoles que confirma que la hormona del estrés es capaz de devolver al gen sus funciones normales y reducir los trastornos asociados a una vivencia dramática. El hallazgo resuelve una de las paradojas de la medicina actual y abre la puerta a su aplicación en tratamientos para prevenir enfermedades tras sufrir un evento traumático.

 

tratamiento-trastorno-estres-postraumatico-1196Accidentes de tráfico, violaciones, ataques terroristas y exposición a otros tipos de estrés traumático aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades en las personas que los sufren directamente, tanto psicológicas como físicas. Los tratamientos preventivos actuales basados en apoyo psicológico y fármacos son efectivos en algunos casos, pero no para la mayoría de personas. Se sabe también que cuanto antes se aplican estos tratamientos preventivos después de una vivencia grave, más efectivos suelen ser.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitdad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) han descubierto en estudios con ratones y personas que la expresión del gen Ppm1f (Proteína fosfatasa 1f) es una de las principales alteraciones que se producen tras la exposición a estrés traumático y que, además, este gen está relacionado con la aparición de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad. La principal función de Ppm1f es regular la actividad de la proteína Camk2 (Calcio calmodulina quinasa 2), fundamental para muchos procesos básicos del cuerpo humano como la memoria, el funcionamiento del corazón y las defensas inmunitarias.

“Al descubrir la importancia de la relación entre el gen Ppm1f y la aparición de diferentes enfermedades psicológicas por la exposición a acontecimientos traumáticos, quisimos encontrar posibles tratamientos preventivos que se basaran, precisamente, en reducir la expresión alterada del gen y evitar, así, sus consecuencias negativas en el cerebro” comenta Raül Andero Galí, investigador de la UAB que ha liderado el estudio publicado en Biological Psychiatry.

Disminución de síntomas de ansiedad y depresión

Como se sabía que administrar la hormona del estrés, un glucocorticoide, a las pocas horas de un estrés traumático puede prevenir la aparición de enfermedades psicológicas, los científicos administraron la hormona a los ratones una hora después de un acontecimiento traumático.

“Los resultados mostraron que, efectivamente, había una disminución de la aparición de los síntomas de ansiedad y depresión y, al estudiar los mecanismos por los que se producían estos efectos, vimos que esta hormona prevenía los cambios de expresión en el gen”, comenta Eric Velasco, investigador del INc-UAB y coautor del estudio.

“Esta aparente contradicción de que la hormona del estrés disminuya la probabilidad de aparición de enfermedades tras la exposición al estrés es una de las mayores paradojas de la medicina actual”, recalca Andero. “El estudio arroja luz a esta paradoja y descubre una manera en la que la hormona del estrés podría prevenir enfermedades, al menos las psicológicas, a través de la regulación del gen Ppm1f”, explica.

“Hasta ahora la hormona del estrés se ha aplicado en muy pocos casos en personas. Nuestro hallazgo abre la puerta a aplicarla de manera más amplia y al desarrollo de tratamientos específicamente dirigidos a regular las funciones del gen implicado”, comenta Antonio Florido, también del INc-UAB y coautor del trabajo.

Los investigadores están ahora interesados en colaborar con otros laboratorios y obtener financiación para extender los estudios sobre el papel del Ppm1f en estrés traumático a otras enfermedades, como las del corazón o incluso el cáncer, sobre las que los eventos traumáticos pueden tener influencia, para comprobar si sus conclusiones pueden ayudar en su prevención.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)


Referencia bibliográfica:

Aliza P. Wingo, Eric Velasco, Antonio Florido, Adriana Lori, Dennis C. Choi, Tanja Jovanovic, Kerry J. Ressler, Raül Andero. Expression of the PPM1F gene is regulated by stress and associated with anxiety and depression.

Confirmados los efectos negativos para el cerebro de beber en exceso

2017-09-18 5:45 AM

Beber alcohol no es un hábito saludable en ningún caso. Numerosos estudios ya han vinculado su consumo intensivo con déficits neurocognitivos, rendimiento académico deficiente y comportamiento sexual de riesgo. Ahora, investigadores españoles han encontrado cambios en la actividad cerebral en los estudiantes universitarios que beben de forma compulsiva, lo que puede ser un marcador temprano de daño cerebral.

 

alcohol y adolescenciaCientíficos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) han estudiado la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso en España y han encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral.

El binge drinking o consumo intensivo de alcohol es extremadamente común entre los jóvenes. Artículos de la Agencia Americana sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) y la Agencia Europea sobre Estudio de Alcohol y otras Drogas (ESPAD) estiman que hasta un tercio de los jóvenes norteamericanos y europeos beben en exceso.

Esta compulsión está definida como beber cinco o más bebidas para los hombres y cuatro o más para las mujeres en un periodo de dos horas, lo que según los datos no es mucho para un gran porcentaje de estudiantes universitarios.

En la última década, varios estudios neuropsicológicos y neurofuncionales parecen apuntar a que estos jóvenes presentan un peor rendimiento en algunas tareas neuropsicológicas, especialmente de memoria verbal y de control inhibitorio, así como anomalías en la actividad cerebral asociada a estos mismos procesos en comparación con un grupo de control de jóvenes (con poco o ningún consumo de alcohol).

“Muchos estudios han evaluado los efectos del consumo excesivo de alcohol en adultos jóvenes durante diferentes tareas que involucran atención o memoria de trabajo”, explica a Sinc Eduardo López-Caneda, de la Universidad del Minho en Portugal. “Sin embargo, poco se sabe sobre si el cerebro de estos binge drinkers (BDs) muestra diferencias cuando están en reposo y no se concentran en una tarea”, añade.

Y esto es lo que se plantea el actual trabajo, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience. López-Caneda y el resto del equipo reclutaron estudiantes de primer año de la universidad gallega y les pidieron que completaran un cuestionario sobre sus hábitos de consumo.

Los científicos evaluaron la actividad eléctrica de los estudiantes en diversas regiones cerebrales. “Los jóvenes BDs presentaban, en comparación con los controles, una actividad cerebral alterada en reposo”, continúa López-Caneda.

Así, presentaron medidas significativamente más altas de parámetros electrofisiológicos específicos, conocidos como oscilaciones beta y teta, tanto en el lóbulo temporal derecho y la corteza occipital bilateral.

Adolescentes más vulnerables

Estos resultados son congruentes con estudios previos que han encontrado alteraciones muy similares en los cerebros de adultos alcohólicos crónicos. Pero hay que dejar claro que aunque estos jóvenes consumían ocasionalmente alcohol en exceso, no se ajustan a los criterios para el alcoholismo.

“Los cambios encontrados podrían indicar una disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos externos y las posibles dificultades en la capacidad de procesamiento de la información en bebedores jóvenes compulsivos, y puede representar algunos de los primeros signos de daño cerebral inducido por el alcohol”, sostiene López-Caneda.

Los datos provenientes de los estudios animales -esencialmente en roedores- indican que las ratas adolescentes, aun consumiendo la misma cantidad de alcohol que las adultas, experimentan una mayor neurotoxicidad (mueren más neuronas) y una menor neurogénesis (nacen menos nuevas neuronas en el hipocampo, una región clave para la memoria) que las ratas adultas.

El cerebro de los adolescentes sigue en desarrollo, lo que significa que podrían ser más vulnerables a los efectos del abuso del alcohol. “Probablemente porque su cerebro no ha terminado de desarrollarse por completo, especialmente regiones como la corteza prefrontal, una de las áreas más afectadas por este consumo”, apunta el investigador.

Los investigadores subrayan que necesitan realizar más estudios para confirmar si las características que han observado en estos jóvenes son causadas por su manera de beber, y si su desarrollo del cerebro podría verse afectado.

“Es importante retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol, que en España se sitúa entre los 12 y 13 años, pues se ha observado una relación negativa entre el inicio del consumo y dicho consumo excesivo de alcohol (cuanto menor es la edad a la que se comienza a beber alcohol, mayor es la probabilidad de abuso de alcohol una vez se alcanza la madurez)”, afirma López-Caneda.

“También sería importante que las instituciones educativas y de salud utilicen estos resultados para mostrar a los jóvenes que el consumo de alcohol, cuando se realiza de forma intensiva y habitual en los fines de semana, puede tener importantes efectos negativos a nivel cerebral (alterar su normal funcionamiento, su desarrollo durante el periodo adolescente, inducir peor rendimiento en memoria, etc.)”, concluye.
septiembre 17/2017 (agenciasinc.es)


Referencia bibliográfica:

Eduardo López-Caneda,  Socorro Rodríguez Holguín, Ángeles Correas, Alberto Crego,  Fernando Maestú and  Fernando Cadaveira. The Brain of Binge Drinkers at Rest: Alterations in Theta and Beta Oscillations in First-Year College Students with a Binge Drinking Pattern. Front. Behav. Neurosci. | doi: 10.3389/fnbeh.2017.00168.

Hallan vínculo entre un parásito en gatos y cáncer en humanos

2017-09-16 5:41 AM

El organismo puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades cerebrales como la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson.

 

gatosMás de 2000 millones de personas -casi uno de cada tres seres humanos- se verán infectados a lo largo de su vida por el parásito Toxoplasma gondii, común también en los gatos. Un nuevo estudio publicado este 13 de septiembre en la revista Sciientific reports explica cómo esta infección puede alterar y, en algunos casos, incrementar varios trastornos cerebrales, incluyendo la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson, así como varios tipos de cáncer.

“Queríamos comprender cómo este parásito, que vive en el cerebro, puede contribuir y arrojar luz sobre la patogénesis de enfermedades cerebrales”, comentó Rima McLeod, autora principal del estudio y directora del Centro de Toxoplasmosis en la Universidad de Chicago. De este modo, los investigadores comenzaron a buscar vínculos entre esta crónica pero aparentemente latente infección y su potencial para alterar el curso de trastornos neurológicos comunes.

Metodología

Para su investigación los expertos recurrieron a un base de datos de un vasto estudio de toxoplasmosis y analizaron los informes sobre la infección en 246 personas que la padecían de modo congénito, así como los datos de sus familiares. Los científicos realizaron lo que llamaron un “análisis integral de sistemas” prestando atención a una gama de biomarcadores generados por el parásito y evaluando su probable impacto.

Asimismo, los especialistas examinaron el efecto de la infección en las células madre neuronalesprimarias del cerebro humano en el cultivo de tejidos, centrándose en la expresión de génica y las proteínas perturbadas. Utilizando datos de genética, proteómica, transcriptómica y analizando los patrones del microRNA, lograron construir cómo el Toxoplasma gondii afecta al cerebro humano y cómo está vinculado con los trastornos cerebrales humanos y diversos cánceres.

Los resultados del estudio:

  • La infección por Toxoplasma gondii se asoció con una red de 1178 genes humanos, muchos de los cuales se modifican en varios tipos de cáncer.
  • Hay pruebas de que este parásito pude incrementar el riesgo de padecer epilepsia.
  • Varios biomarcadores reguladores –elementos del microRNA o proteínas encontradas en niños con toxoplasmosis severa–coincidieron con los encontrados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.
  • El parásito resultó ser capaz de manipular 12 receptores olfativos humanos.

Como escribieron los autores en el trabajo, “los resultados proporcionan ideas sobre los mecanismos por los que este parásito podría causar estas enfermedades asociadas”. Según ellos, “este trabajo proporciona una hoja de ruta para diseñar medicamentos y vacunas para reparar y prevenir los efectos neuropatológicos de T. gondii en el cerebro humano”.
septiembre 15/2017 (bohemia.cu)

¿Por qué somos cada vez menos inteligentes?

2017-09-16 5:40 AM

Durante cerca de un siglo, las puntuaciones medias de cociente intelectual en los países ricos aumentaron, pero en 2004 los investigadores notaron una inversión en la tendencia.

Hablar solo, inteligencia.

Desde 1975, el cociente intelectual (CI) medio de los humanos ha disminuido. Según nuevos datos, el motivo de ello es que actualmente vivimos más tiempo y que ciertos tipos de inteligencia flaquean con la edad, informa el portal New Scientist.

Durante cerca de un siglo, las puntuaciones medias de CI en los países ricos crecieron de manera estable y predecible, alrededor de tres puntos por década. Se cree que esto se debió a la mejora de las condiciones sociales, como la salud, la nutrición y la educación. Esta tendencia, llamada ‘efecto Flynn’, se vio por primera vez en la década de 1940 en muchos países, desde los Países Bajos hasta Japón.

Pero en el año 2004 los investigadores notaron que la tendencia se había revertido y ahora las puntuaciones medias de CI están disminuyendo. Inicialmente se planteó la hipótesis de que la causa de este efecto fuera la baja tasa de natalidad, en los países occidentales, entre las capas mejor educadas de la población, lo que habría hecho disminuir el nivel de inteligencia generación tras generación.

La medición del cociente intelectual en diferentes épocas se complica por el hecho de que las pruebas para establecer el CI cambiaron con el tiempo. Para entender esta tendencia Robin Morris, del Colegio Real de Londres (Reino Unido), y sus colegas clasificaron en dos grupos los más de 1750 tipos de pruebas de CI utilizados desde 1972. Uno de los grupos corresponde a los test que miden la memoria a corto plazo, y el otro a los que evalúan la memoria de trabajo de una persona.

¿Es la esperanza de vida la culpable?

La memoria de trabajo es la capacidad de almacenar información para su procesamiento, análisis y toma de decisiones. A diferencia de la memoria a corto plazo, este es un espacio en el que se puede manipular la información, y no solo guardarla y repetirla.

Cuando los investigadores estudiaron los resultados de esas pruebas a lo largo de la historia, el equipo identificó un patrón muy claro. Mientras que la puntuación de la memoria a corto plazo ha aumentado según el efecto Flynn, la capacidad de la memoria de trabajo ha disminuido.

El equipo de Morris cree que esta tendencia puede ser explicada por el aumento de la proporción de personas mayores de 60 años que se sometieron a las pruebas, puesto que la memoria de trabajo disminuye con la edad, mientras que la memoria a corto plazo generalmente se conserva. Por lo tanto, las mejoras de las condiciones sociales en los países desarrollados, a la vez que aumentaban la esperanza de vida, hicieron disminuir el cociente intelectual medio.
septiembre 15/2017 (bohemia.cu)


Leer más en:

A Cross-Temporal Meta-Analysis of Raven’s Progressive Matrices: Age groups and developing versus developed countries

Un mecanismo interno, responsable del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales

2017-09-16 5:20 AM

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Barcelona revelan la capacidad de tumores de origen epitelial de crecer en ausencia de microambiente tumoral. Esta investigación ha identificado los tipos celulares y el mecanismo molecular involucrados en el inicio y el crecimiento tumoral. Sus resultados contribuyen a comprender mejor los mecanismos internos del tumor, posible diana terapéutica.

 

Tumor (rojo) cubierto por colágeno (verde) que está siendo depositado por células del sistema inmune (cian) / Mariana Muzzopappa, IRB Barcelona

Investigadores del Laboratorio de Desarrollo y Control de Crecimiento del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) Barcelona han identificado los tipos celulares y mecanismos moleculares responsables del crecimiento ilimitado de tumores epiteliales  (carcinomas), y demuestran que el crecimiento de estos tumores es independiente del microambiente tumoral. “En tumores epiteliales causados por inestabilidad cromosómica o pérdida de polaridad celular, la interacción entre dos poblaciones tumorales promueve su crecimiento ilimitado”, explica Marco Milán, profesor de investigación ICREA y líder del laboratorio.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academic of Sciences (PNAS) como portada del último número de agosto, el trabajo analiza tumores sólidos de origen epitelial en la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster. “Hemos inducido tumores de dos formas independientes, generando inestabilidad cromosómica o por pérdida de polaridad celular, validando la relación causal entre estas condiciones, que se observan con frecuencia en carcinomas, y la aparición de tumores”, explica Mariana Muzzopappa, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral del Laboratorio de Desarrollo y Control de Crecimiento del IRB Barcelona.

Independiente del microambiente tumoral

Para estudiar el efecto del microambiente tumoral sobre el desarrollo del tumor, los investigadores examinaron su crecimiento en ausencia de poblaciones celulares adyacentes, como el sistema inmune o células mesenquimales -que pueden actuar como nicho proporcionando factores de crecimiento a las células tumorales-. Observaron que en ausencia de estos dos tipos celulares el tumor continuaba creciendo.

Además, demostraron que “los tumores epiteliales dependen de la activación de la vía de señalización de estrés JNK para su crecimiento y que ésta se activa de forma intrínseca al tumor, independientemente del microambiente tumoral”, destaca Marco Milán.

Interacciones entre dos poblaciones tumorales

Los investigadores han identificado dos poblaciones celulares funcionalmente diferentes dentro del tumor, una que prolifera y otra que no, de las que dependen los mecanismos internos de crecimiento. “JNK se activa en un grupo de células que no proliferan, aquellas que tienen mayores niveles de inestabilidad cromosómica o que pierden la polaridad celular. JNK induce la expresión de factores de crecimiento y hace que las células que todavía están en el epitelio sigan proliferando”, describe Mariana Muzzopappa.

La proliferación de estas células aumenta los niveles de inestabilidad cromosómica y de pérdida de polaridad epitelial en los tumores. Como consecuencia, se incrementa el número de células que expresan factores de crecimiento. Estas interacciones explican el crecimiento ilimitado de estos tumores epiteliales

El mecanismo de activación de JNK es diferente en función del tumor. “Lo que vemos es que los tumores generados a partir de inestabilidad cromosómica se inducen vía estrés oxidativo de ROS (especies reactivas del oxígeno) que activa JNK. En tumores inducidos por pérdida de la polaridad celular el mecanismo es diferente”, explica Marco Milán.

Los resultados de este trabajo profundizan en la relación causal entre inestabilidad cromosómica, pérdida de polaridad epitelial y tumorigénesis, y abren nuevas vías para la búsqueda de dianas terapéuticas. Este estudio ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de fondos FEDER “Una manera de hacer Europa” y de la Fundación “la Caixa” a través del programa de becas de doctorado.
septiembre 15/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Mariana Muzzopappa, Lada Murcia and Marco Milán. Feedback amplification loop drives malignant growth in epithelial tissues. PNAS (2017): doi: 10.1073/pnas.1701791114.

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncer

2017-09-16 5:14 AM

Un nuevo método computacional, elaborado por investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra, permite localizar vulnerabilidades del metabolismo de los tumores que, al ser atajadas, impedirían que las células malignas sigan desarrollándose.

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncerInvestigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra ha desarrollado un conjunto de algoritmos matemáticos que permiten localizar vulnerabilidades del metabolismo de los tumores que, al ser atajadas, impedirían que las células malignas sigan desarrollándose. Así lo ha recogido un artículo publicado esta semana en la revista Nature Communications.

Tal y como explica Iñigo Apaolaza, primer autor del trabajo, “las células tumorales necesitan una serie de compuestos para crecer y sobrevivir. Para fabricarlos, sus genes forman redes metabólicas, muy similares a las redes de carreteras que utilizamos cada día. Lo que hemos logrado con nuestros algoritmos y métodos matemáticos es identificar qué genes son imprescindibles para que una célula tumoral produzca estos compuestos y, por lo tanto, sobreviva”.

Según Apaolaza, “como en las redes de carreteras, puede haber tramos redundantes y otros de obligado paso, absolutamente imprescindibles. El reto es localizar estos últimos para eliminarlos y así imposibilitar a la célula la fabricación de los compuestos esenciales para su supervivencia”.

Este algoritmo, indica Felipe Prósper, investigador principal del grupo y coautor del estudio, “se ha aplicado a un tipo específico de cáncer, que es el mieloma múltiple –incurable actualmente– como forma de validar que la estrategia funciona”.

La validación ha consistido en una serie de pruebas In vitro sobre una proteína, RRM1, que el algoritmo señaló como esencial en el desarrollo de mieloma múltiple. “Utilizando muestras de mieloma se ha podido confirmar en el 100 % de los casos la capacidad predictiva del algoritmo para identificar si RRM1 es esencial o no para el tumor”, añade   Prósper.

Nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer

“Se trata de una herramienta aplicable a cualquier tumor. A partir de los resultados obtenidos, se podrán desarrollar nuevos fármacos o reutilizar medicamentos ya existentes para atacar la enfermedad”, enfatiza Francisco J. Planes, investigador principal del trabajo. “Además –añade– no solo hemos dado con vulnerabilidades metabólicas para el crecimiento del tumor, sino que identificamos una lista de genes cuya actividad nos permite predecir qué pacientes podrían responder positivamente al tratamiento, en el marco de una medicina personalizada”.

El trabajo, que se desarrolla desde 2012 impulsado desde el Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra, también compara este algoritmo con otros diseñados por grupos de Tel Aviv University (Israel) o UC San Diego (Estados Unidos), entre otros. Todos ellos integrados, al igual que este equipo, por médicos e ingenieros: “Comparativamente nuestro algoritmo tiene un mejor comportamiento respecto a los desarrollados por estos centros y añade un enfoque diferente”, afirma Planes.

Los siguientes pasos que dará este grupo de científicos se centrarán en la aplicación del algoritmo a otro tipo de tumores –ya están desarrollando un proyecto con CIC bioGUNE en cáncer de próstata y mama resistente a terapia endocrina-, en la mejora de la propia herramienta y en la ampliación de la validación experimental preclínica de RRM1. Para ello cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y Gobierno Vasco.
septiembre 15/2017 (agenciasinc.es) 


Referencia blibliográfica:

Iñigo Apaolaza et al. An in-silico approach to predict and exploit synthetic lethality in cancer metabolism. Nature Communications (septiembre 2017).

¿Comer grasa para vivir más tiempo?

2017-09-16 5:13 AM

Las llamadas dietas cetogénicas –bajas en carbohidratos y altas en grasas– aumentan la longevidad y la fuerza en ratones. Así concluye un nuevo estudio que apunta un aumento del 13 % en la esperanza de vida media de los roedores con una dieta rica en grasa frente a una alta en carbohidratos. Los resultados, publicados en Cell Metabolism, abren un nuevo campo en la investigación del envejecimiento.

 

dietas cetogénicasDesde hace unos años, la batalla contra los kilos de más tiene a los carbohidratos como su peor enemigo. De ahí que las dietas ‘keto’ o cetogénicas –bajas en hidratos y centradas en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas para llegar al estado de cetosis óptima– se hayan popularizado como alternativa para perder peso.

Sin embargo, poco se sabe aún sobre lo que sucede exactamente durante el proceso de cetosis, es decir, cuando la ingesta de carbohidratos es tan baja que el cuerpo deja de usar la glucosa como principal fuente de combustible y se empiezan a utilizar cuerpos cetónicos para suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales.

Esta semana, la revista Cell Metabolism publica dos estudios independientes en ratones –el primero liderado por expertos del Buck Institute for Research on Aging y el segundo por la Universidad de California, Davis (ambos en Estados Unidos)– que afirman cómo una dieta cetogénica mejora la memoria en los ejemplares mayores, así como las posibilidades de que el animal viva hasta la vejez.

Los hallazgos refuerzan la esperanza de que este tipo de dietas puedan aumentar tanto la longevidad, la fuerza física, así como el tiempo que se disfruta de buena salud. Pero los autores subrayan que son necesarios más ensayos en seres humanos para confirmarlo.

Para Jon Ramsey, autor principal del artículo de la universidad estadounidense, es impresionante la diferencia observada: un aumento del 13 % en la esperanza de vida media de los ratones con una dieta alta en grasa en comparación con una rica en carbohidratos. “En humanos, eso sería de siete a diez años. Pero lo más importante es que esos ratones conservaron la calidad de vida en ese tiempo”, recalca el investigador.

“Los dos estudios se refuerzan mutuamente, porque ambos muestran el mismo efecto global sobre la salud”, indica Eric Verdin, director general del Instituto Buck. “Mientras que ambos trabajos mostraron mejoras en la esperanza media de vida y en las pruebas de memoria, en uno de ellos también se observó que una dieta cetogénica preserva la aptitud física, como la fuerza de agarre, en la vejez”, añade.

Sin grandes diferencias en humanos

Se observó un aumento del 13 % en la esperanza de vida media de los ratones en una dieta alta en grasa en comparación con una rica en carbohidratos

Los ratones del estudio se dividieron en tres grupos en función de su dieta: rica en carbohidratos, baja en hidratos de carbono y alta en grasas y régimen cetogénico, todas con la misma cantidad de calorías.

Además de aumentar significativamente la vida media de los ratones en el estudio, la dieta cetogénica incrementó la memoria y la función motora (fuerza y coordinación), e impidió el desarrollo de los marcadores de inflamación relacionados con la edad. También tuvo un impacto en la incidencia de tumores.

“Muchas de las cosas que hemos observado no son muy diferentes de los humanos”, señala Ramsey. “Nosotros seguimos cambios similares y experimentamos una disminución en la función general de los órganos durante el envejecimiento”, subraya el experto.

“Una dieta cetogénica puede tener un gran impacto en la vida y la salud sin contar con una pérdida importante de peso o restricción de la ingesta, lo que abre una nueva vía para posibles intervenciones dietéticas que tengan un impacto en el envejecimiento”, concluye el científico.
septiembre 15/2017 (agenciasinc.es)


Referencias bibliográficas:

Cell Metabolism, Newman et al.: Ketogenic diet reduces mid-life mortality and improves memory in aging mice.

Cell Metabolism, Roberts et al.: A ketogenic diet extends longevity and healthspan in adult mice.

‘Evotool’, nueva herramienta que evita sobrecargas y previene errores en laparoscopias

2017-09-15 5:59 AM

La Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han desarrollado Evotool, una herramienta que podría reducir hasta un 80 por ciento el esfuerzo necesario para realizar la laparoscopia y evitar sobrecargas en los profesionales.

 

Laparoscopia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han patentado Evotool, una nueva herramienta que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cirujano en laparoscopia. El artilugio ayuda a evitar sobrecargas en la espalda y los brazos del médico para reducir de este modo la posibilidad de errores por parte del cirujano.

En las intervenciones laparoscópicas, los cirujanos deben adoptar posturas incómodas con dedos, manos, muñecas y brazos que incrementan la fatiga física en miembros superiores y espalda. Estas posturas también les afectan tras la operación. De hecho, una de las mayores causas de dolor y entumecimiento postoperatorio para estos profesionales se atribuye a las posturas adoptadas durante la cirugía.

Según investigaciones previas, el actual diseño de mango de las herramientas convencionales para las cirugías mínimamente invasivas (MIS) es el principal causante de estos problemas, debido a la pobre adaptación ergonómica de dichos mangos a las necesidades del cirujano.

Para evitar estos problemas, el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada (IDF) y el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la UPV, en colaboración con el Área de Simulación del Hospital La Fe de Valencia, han diseñado Evotool, una nueva herramienta con la que el cirujano puede adoptar posiciones más beneficiosas para su musculatura durante la operación.

Evotool otorga al médico mayor grado de libertad postural y por tanto más comodidad, lo que ayuda a evitar sobrecargas en espalda y brazos durante operaciones prolongadas. El cirujano puede variar el ángulo de trabajo de la herramienta sin que ello implique adoptar una posición de trabajo incómoda. El profesional solo necesita realizar movimientos puntuales (por ejemplo, giros de muñeca) para situar la herramienta en la posición correcta, reduciendo así el esfuerzo y la fatiga muscular”, ha destacado el profesor Andrés Conejero.

Junto a Conejero, han participado en el desarrollo de Evotool, Horacio Pace Bedetti (IDF-UPV), Jose Luis Martínez de Lucas (CI2B-UPV) y Francisco Dolz, cirujano del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha detallado la Politécnica.

El nuevo diseño puede aplicarse a herramientas con distintas puntas, ya sean para laparoscopia (de agarre, disección, sutura y corte) como puntas adecuadas para endoscopia o tecnología de alta frecuencia para cauterizar, suturar o cortar durante la operación.

Pruebas

Según las pruebas realizadas, Evotool podría reducir hasta un 80 por ciento el esfuerzo necesario para realizar la práctica laparoscópica, evitando posiciones críticas para la musculatura del cirujano y como consecuencia se reduciría los temblores y posibles errores derivados del cansancio.

Evotool se presentó en el 25th International EAES Congress organizado por la Asociación Europea de Cirugía Laparoscópica.
septiembre 13/2017 (diariomedico.com)

 

Estudio sobre el ADN produjo la verdadera fotografía de la evolución humana

2017-09-15 5:45 AM

Un estudio sobre el ADN de 210 000 individuos produjo una verdadera fotografía de la evolución humana.

ADNEl hombre sigue evolucionando y al hacerlo ‘aleja’ los genes que están vinculados a algunas enfermedades , en especial las que pueden limitar la duración de la vida o comprometer la fertilidad.

Publicado en Plos Biology, la investigación fue coordinada por la Columbia University de Nueva York y realizada entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por primera vez el genoma humano fue ‘capturado’ en la plenitud de sus cambios y en el arco de una o dos generaciones.

‘Es una pequeña señal, pero hemos hallado evidencia de que la selección natural está a la obra en las poblaciones humanas modernas’, dijo el genetista evolucionista Joseph Pickrell, autor de la investigación junto a Hakhamenesh Mostafavi.

Obtener este resultado no ha sido fácil porque las enfermedades  consideradas por los investigadores no están vinculadas a un único gen, sino a males complejos determinados por la acción conjunta de más genes, como aquellas cardiovasculares y el alzhéimer, junto a la obesidad, asma e hipercolesterolemia.

También fueron analizadas las variantes genéticas presentes en los grandes fumadores y en estas, como los otras, resultaron menos frecuentes en las personas que viven más tiempo.

La idea es que la selección natural actúe en la ‘limpieza’ de estas variantes genéticas poco favorables a una buena salud y a una vida extensa.

Todas aparecen menos frecuentes en las personas que viven más y con el paso del tiempo estas enfermedades  tienen menos probabilidades de ser difundidas entre la población.

Además están evolucionando los genes que controlan la llegada de la pubertad y de la fertilidad y los investigadores advierten que también en éstos, como en aquellos vinculados a las enfermedades , el ambiente seguirá ejerciendo una influencia importante.

Esto quiere decir que trazos genéticos que en una población hoy son positivos podrían no serlo en una población distinta o en el futuro.

El ambiente está cambiando constantemente -observó Mostafavi- y un trazo genético que en una población hoy está asociada una mayor duración de la vida podría no estarlo en las generaciones futuras, o en otra población actual’.
septiembre 14/2017 (ANSA)

Reorganización neuroplástica en el cerebro de niños con ceguera

2017-09-15 5:20 AM

En los niños con ceguera se produce una reorganización neuroplástica en la que participan los genes de la memoria y el aprendizaje y que reajusta las conexiones entre regiones del cerebro multisensoriales. Una investigación internacional ha estudiado estos cambios de plasticidad cerebral que ocurren en niños con pérdida de visión, poniendo especial atención a las modificaciones de sus redes cerebrales y las bases genéticas asociadas.

 

reorganización neuroplásticaEl trabajo tuvo dos fases. En la primera, se seleccionó a 17 niños con ceguera –la mayoría desde su nacimiento– de 7-12 años, y se les realizó un estudio de imagen cerebral. En una segunda fase, esas imágenes se analizaron en un laboratorio de redes cerebrales, lo que permitía conocer con mayor exactitud cómo se reajustan las conexiones entre áreas visuales, auditivas y táctiles del cerebro cuando uno de los sentidos falla, en este caso el sentido de la visión. La red cerebral encargada de este diálogo entre sentidos es la red de integración multisensorial.

Los investigadores conceden un papel relevante a los genes implicados en esta reorganización, la mayoría relacionados con la memoria o el aprendizaje. Esta familia genética se expresa de forma significativa en las mismas zonas en las que los niños ciegos aumentan su plasticidad cerebral. El estudi fue publicado en: Proc Natl Acad Sci.

septiembre 14/2017 (PL)

Descubierto el mecanismo que sitúa el corazón a la izquierda

2017-09-15 5:10 AM

Un nuevo estudio, realizado en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sostiene que lo que coloca el corazón a la izquierda, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, es el empuje de una corriente de células. El 50 % de las alteraciones en el nacimiento son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con el posicionamiento del este órgano.

corazon-326x235

El cuerpo humano muestra una simetría bilateral externa, pero internamente posee muchas asimetrías en la posición de los distintos órganos. El hígado está a la derecha mientras que el bazo o el corazón se sitúan la izquierda, por ejemplo.

Sin embargo, todos los órganos aparecen en la línea media del cuerpo al principio del desarrollo embrionario y, a medida que este avanza, cada uno se coloca en la posición concreta que le corresponde.

Este proceso es fundamental para el empaquetamiento correcto de todos los órganos y para su óptimo funcionamiento. En el caso concreto del corazón, su posición con el polo inferior apuntando a la izquierda es fundamental para que haya una concordancia adecuada con las venas y arterias.

El 50 % de las alteraciones detectadas al nacer son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con defectos en el posicionamiento del corazón.

Hasta ahora se desconocía el proceso que coloca a los órganos en la posición adecuada durante el desarrollo embrionario, y en concreto al corazón. Ahora un trabajo publicado en la revista Nature despeja este último interrogante.

La investigación está liderada por Ángela Nieto, de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

“El corazón aparece inicialmente en la línea media y sabemos que se desplaza a la izquierda. Hay unas células que, una vez formado el primordio cardiaco, llegan desde los dos lados del embrión hacia el centro. Pero llegan muchas más desde el lado derecho que del izquierdo, desplazando el corazón hacia la izquierda”, explica Nieto.

Hasta ahora, se pensaba que había una serie de señales en el lado izquierdo del embrión que se reprimían en el lado derecho para que se produjera la asimetría. Sin embargo, el equipo de Nieto encontró algo que parecía apuntar a la existencia de otro mecanismo adicional, preponderante en el lado derecho.

“Nos encontramos genes que se expresaban más en el lado derecho. Sabíamos que estos genes eran inductores de movimientos celulares, por lo que pensamos que podrían existir movimientos predominantes desde la parte derecha”, añade.

El corazón en distintas posiciones

Simplificando, lo que los investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han descubierto es que, una vez formado el primordio del corazón, se incorporan a él más células desde la derecha del embrión, ejerciendo una fuerza de empuje de derecha a izquierda, y produciendo su desplazamiento.

Inicialmente hicieron estas observaciones en embriones de pollo, que es el modelo clásico. Y después confirmaron el proceso en pez cebra y en ratón, por lo que se trataba de un mecanismo conservado en distintas especies y con ello, extrapolable a humanos.

“El pez cebra es transparente y podíamos estudiar mejor los movimientos celulares. Comprobamos que al anular la función de estos genes, y con ello los movimientos de las células hasta el corazón, este permanecía en el centro en las tres especies”, afirma Óscar Ocaña, primer autor del estudio.

Así, encontraron el origen de un defecto importante, la mesocardia, que se produce cuando el corazón no se mueve de su posición central inicial. Se trata de una anomalía congénita de la posición del corazón, intermedia entre la situación normal y la dextrocardia (corazón a la derecha), en la que la ‘punta’ del corazón está dirigida hacia la derecha.

Eficiencia evolutiva

A lo largo de la evolución, indica Nieto, el corazón ha ido ganando en eficiencia, pasando de ser una bomba peristáltica situada en el centro en los invertebrados, a una bomba de succión en el pez cebra y, finalmente, a una estructura que late rítmicamente como en los mamíferos, incluida nuestra especie.

“La mayor eficiencia está favorecida por la morfología del corazón. Si fuera un tubo recto como al inicio del desarrollo embrionario, no funcionaría así”, aclara Joan Galcerán, coautor del estudio.

Los genes inductores de los movimientos celulares que hacen desplazarse al corazón son viejos conocidos del grupo de la doctora Nieto. Se trata de los genes Snail y Prrx, implicados en los movimientos celulares que tienen lugar durante el desarrollo embrionario.

“Las proteínas productos de estos genes son las que convierten a una célula inmóvil en móvil. Cuando no funcionan, el embrión no progresa y se muere, porque en las primeras etapas del desarrollo embrionario hay muchas células que nacen muy lejos de su posición final y tienen que recorrer distancias grandes hasta alcanzar su destino”, recuerda Nieto.

Estos genes se desactivan una vez completado el desarrollo embrionario. Pero en ocasiones, como también han demostrado estos expertos, pueden reactivarse en el adulto, dando lugar a procesos patológicos, como la progresión del cáncer.

“Hay células tumorales que recuperan la capacidad de moverse, como en las etapas embrionarias, se desprenden del tumor primario y producen metástasis en órganos distantes. Estos tumores secundarios, o metástasis, son la causa de más del 90 % de las muertes por cáncer”, concluye Nieto.
septiembre 14/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Ocaña, O.H., Coskun, H., Minguillón, C., Murawala, P., Tanaka, E.M., Galcerán, J., Muñoz-Chapuli, R. and Nieto, M.A. (2017). A right-handed signalling pathway drives heart looping in vertebrates. Nature In press.

Los adolescentes ven menos riesgo en el cigarrillo electrónico que en el tabaco

2017-09-15 5:08 AM

Diversos estudios han comprobado una relación directa entre la percepción de riesgo asociada al consumo de una sustancia y la probabilidad de consumirla. Este asunto se ha estudiado para diversas drogas, pero no existían datos sobre la percepción de la peligrosidad del hábito ocasional de tabaco convencional y electrónico. Un equipo de científicos de centros españoles muestra que el cigarrillo electrónico es percibido como menos peligroso por los adolescentes y alertan de que podría convertirse en una vía adicional de iniciación al tabaco.

ecigarrillosUn equipo multidisciplinar de investigadores de la Gerencia de Atención Primaria y Especializada de Palencia, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Campo Grande de Valladolid ha realizado un estudio entre 3311 adolescentes de entre 13 y 18 años de Castilla y León para conocer su percepción del riesgo sobre el hábito ocasional de tabaco tradicional y electrónico.

El trabajo, que ha sido publicado en la Revista Pediatría de Atención Primaria, está encabezado por Leonor Liquete Arauzo, pediatra de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, quien explica que, previo a la recogida de los datos, se realizó una entrevista con los directores y orientadores de los centros educativos. “Nos manifestaron su preocupación por el creciente interés que había despertado en sus alumnos el tabaco electrónico y la posibilidad de que fuera una nueva vía de iniciación al tabaquismo en los más jóvenes”, asegura.

Es conocido que la percepción de peligrosidad atribuible al consumo de drogas en adolescentes se relaciona con la probabilidad real de consumirlas. Por ello, el estudio se centró en conocer si el e-cigarrillo o cigarrillo electrónico gozaba de una menor percepción de peligrosidad entre los adolescentes que el tabaco tradicional u otras drogas.

El trabajo se basó en otros estudios nacionales e internacionales sobre adolescentes que aplican cuestionarios con preguntas idénticas para valorar la probabilidad real de consumir una droga, en este caso del uso del cigarrillo electrónico.

Además, se trató de detectar qué factores socio-demográficos y familiares estaban asociados a la baja percepción de riesgo sobre el consumo ocasional de e-cigarrillos en adolescentes y se indagó en los factores protectores ya conocidos para evitar el tabaquismo en adolescente, con el objetivo de dilucidar si eran igualmente válidos para la prevención del consumo juvenil del e-cigarrillo.

El e-cigarrillo, visto como más inocuo

Los resultados del estudio apuntan que el hábito ocasional del cigarrillo electrónico es considerado por los adolescentes más inocuo que el del cigarrillo tradicional. El 44,2 % de los entrevistados consideró el tabaco convencional muy peligroso, mientras que solo el 18,5 % tildó de muy peligroso el electrónico.

De este modo, “el e-cigarrillo sortea el prototipo negativo asociado al fumador clásico, ocasionando en los jóvenes una distorsión en la percepción de riesgo asociada a su consumo”, agrega la doctora Liquete Arauzo. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la mayor parte de las variables socio-demográficas registradas, sí que se observó que las mujeres y los adolescentes de centros públicos presentaban una menor percepción de peligrosidad.

“El impacto del e-cigarrillo en la tasa de tabaquismo juvenil a medio plazo es, a día de hoy, desconocida. La desinformación de la sociedad acerca del e-cigarrillo podría ser la principal razón por la que no hemos hallado factores de protección evidentes que se relacionen con una elevada percepción de riesgo sobre su consumo ocasional. Por lo tanto, parece necesario crear una campaña específica de información sobre el e-cigarrillo para jóvenes y adultos”, concluye la pediatra, quien añade que otra medida que limitaría la accesibilidad al e-cigarrillo y concienciaría a la sociedad sería “equiparar la legislación sobre venta y publicidad del cigarrillo electrónico a la del tabaco tradicional”.

El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre rutinas, comportamientos y actitudes en adolescentes españoles titulado Impulsividad, funcionalidad y dinámicas familiares en adolescentes de Castilla y León realizado por la doctora Liquete Arauzo y dirigido por los doctores Luis Rodríguez Molinero y Juan Manuel Marugán de Miguelsanz, publicado por la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2014-2015, los investigadores trabajaron con 37 centros educativos de ESO y Bachillerato de Castilla y León.
septiembre 14/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliografica:

Liquete Arauzo L, Pérez Ruiz E, Marugán de Miguelsanz JM, Rodríguez Molinero L, de Uribe Ladrón de Cegama F, Ugidos Gutiérrez MD, et al. (2017). Riesgo percibido sobre el consumo ocasional de tabaco tradicional y electrónico en adolescentes. RevPediatrAten Primaria. 19:127-36.

Bolitas de grasa, una señal de hipercolesterolemia familiar

2017-09-14 5:53 AM

El exacerbado nivel de colesterol “malo” en la sangre se manifiesta con pequeñas bolas de grasa en las manos, talones y pies, así como una característica peculiar en los ojos, como un cintillo de color claro.

ElsevierA este tipo de situaciones que ocurre con poca frecuencia en el mundo se la llama hipercolesterolemia familiar, la cual se clasifica en dos: heterocigota y homocigota, la primera se desarrolla porque uno de los genes que vienen de los padres tiene un defecto, mientras que en la segunda ambos genes son defectuosos.

En los dos casos los genes defectuosos generan que el receptor de LDL (colesterol malo) no funcionen y que se eleven los niveles de colesterol, al grado de causar eventos cardio-cerebrovasculares.

Si bien el promedio de los niveles de colesterol de una persona sana es de entre 100 a 130 miligramos por decilitro, en las personas heterocigotas es de dos a tres veces mayor, mientras que en las homocigotas es hasta cuatro a cinco veces mayor.

En entrevista con Notimex, el doctor Ransi Somaratne explicó que en el mundo una de cada 500 personas es heterocigota, mientras que en el caso de los homocigotos los casos se presentan de uno en un millón.

En el marco del ESC Congress 2017 (Socidad Europea de Cardiología), dijo que a pesar de que los síntomas llegan a ser evidentes, los médicos no detectan con facilidad la hipercolesterolemia familiar o la confunden con otras enfermedades.

Antes los pacientes morían en los primeros años de vida, durante la niñez o la juventud, pero ahora el grupo de personas que llevan un tratamiento adecuado logran vivir hasta 60 años en el caso de los heterocigotos, y de 30 a 40 años los homocigotos.

El experto sostuvo también que han surgido nuevos medicamentos mucho más efectivos. ‘Ahora la ciencia ha presentado un nuevo avance, Evolocumab ha demostrado una reducción de 60 por ciento del colesterol, siempre y cuando se combine con el medicamento tradicional’.

‘En el caso de heterocigotos se han bajado los niveles hasta en 60 por ciento, mientras que a los homocigotos entre un 31 y 32 por ciento’, subrayó el especialista de Amgen, empresa estadounidense de biotecnología.

Añadió que los estudios llamados TAUSSIG y OSLER 1 y 2 mantendrán un seguimiento del fármaco en este sector para comprobar su eficacia y encontrar más datos a largo plazo. Además, dijo que realizarán otro estudio pediátrico en busca de bajar los niveles de colesterol en los niños con hipercolesterolemia familiar.
septiembre 13/2017 (Notimex)

 

Cacao beneficia al sistema cardiovascular, señala estudio

2017-09-14 5:52 AM

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostraron que las sustancias extraídas del cacao funcionan como protectores contra enfermedades cardiovasculares.

cacaoSegún un comunicado, lo anterior se confirmó luego de casi una década de investigaciones que indican que, además, dichas sustancias ayudan al control metabólico porque favorecen la reducción de peso y la grasa corporal, disminuyen los niveles de triglicéridos y la concentración de glucosa en la sangre.

Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de la investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Medicina (ESM), refirió que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.

De ahí que esta investigación adquiere relevancia, pues los estudios se han enfocados en el aprovechamiento de sustancias activas provenientes de recursos naturales que ayuden a prevenir y controlar tales padecimientos.

‘Las sustancias provenientes del cacao protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial, lo cual ayuda a que los procesos patológicos disminuyan en cantidad y extensión, lo que evita que se reinfarten los animales en los que se han hecho las pruebas’, explicó.

El científico politécnico dijo que la realización de esos estudios en humanos está en proceso, y aclaró que la administración de las sustancias extraídas del cacao no serán sustitutos de tratamientos, sino que complementarán la terapéutica establecida por los médicos.

El experto en Fisiopatología Cardiovascular explicó que aunque los factores hereditarios influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, agentes modificables como la obesidad son sus principales detonadores.

‘En nuestra sociedad el sobrepeso y la obesidad son altamente prevalentes y ambos se asocian directamente con hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos de miocardio y eventos vasculares cerebrales. De ahí la importancia de ofrecer opciones que prevengan y ayuden a tratarlas’, puntualizó.

Señaló que después de diversos estudios, el grupo de especialistas probó en animales de laboratorio que las sustancias obtenidas del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial -que reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón- el cual sufre daños durante un infarto.

En otros animales se verificó que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen que el corazón se recupere más pronto.

Aparte de las sustancias que extraen del cacao, los científicos aprovechan integralmente el vegetal para elaborar productos con propiedades terapéuticas, cuyos efectos benéficos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez de México.

En la investigación colaboran Alicia Ortiz Moreno, María Elena Sánchez Pardo y Leticia Garduño Siciliano, investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Así como Nayelli Najera García, Eduardo Meaney Mendiolea de la Escuela superior de Medicina (ESM), médicos del Hospital Juárez de México, científicos de la Universidad de San Diego, en California, Estados Unidos, y especialistas miembros de diversas asociaciones de cardiología.
septiembre 13/2017  (Notimex)

Leer más en:

Do Flavonoids Reduce Cardiovascular Disease Incidence or Mortality in US and European Populations?

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health