TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Inmunoterapia y la acción de virus modificados del herpes sería efectivo en melanoma

2018-08-15 5:41 AM

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel. Una nueva investigación revela que complementar cierta técnica de inmunoterapia con la acción de virus modificados del herpes podría conducir a tratamientos más efectivos contra el melanoma en fase avanzada.

 

Ilustración de la combinación pembrolizumab (forma verde arriba, en el centro) y T-VEC (círculos verdes con centros rojos) en acción. (Imagen: UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center)En un estudio de dos años de duración realizado por el equipo del Dr. Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, casi dos tercios de las personas con un melanoma avanzado experimentaron efectos positivos ante un tratamiento que combina el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab con un virus del herpes llamado T-VEC. El Dr. Ribas y sus colegas han comprobado que los efectos secundarios del tratamiento son manejables. Concretamente resultan comparables con los de personas que tomaban una cosa u otra como tratamiento independiente.

Los científicos de la UCLA están ensayando la combinación de pembrolizumab (comercializado como Keytruda) y T-VEC (comercializado como Imlygic) como opción de tratamiento para personas con melanoma avanzado en las cuales uno de los dos tratamientos por separado no alcanza el nivel de efectividad que cabría esperar.

La variedad T-VEC es una versión modificada genéticamente del virus del herpes simple, que causa úlceras bucales, pero que se puede usar con seguridad. El T-VEC ya ha sido aprobado para el tratamiento del melanoma y funciona gracias a que mata directamente células cancerosas y a que usa una proteína que atrae a las células inmunitarias hacia los cánceres. El pembrolizumab se ha convertido en un tratamiento estándar contra melanomas avanzados, y también está siendo usado para tratar cáncer de pulmón no microcítico, cánceres de cabeza, cuello, riñón y vejiga, y enfermedad de Hodgkin. Actúa desactivando los “frenos” del sistema inmunitario del cuerpo, permitiendo así que ataque al cáncer.
agosto 14/2018 (noticiasdelaciencia.com)

¿Cómo responden las madres al llanto de los bebés?

2018-08-15 5:39 AM

Tras escuchar a su hijo llorar, una mujer acude a consolarle. La ciencia lleva años explicando diversos aspectos de esta cotidiana situación. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PNAS apunta que la reacción de las mamás ante el sollozo de los niños es universal y consta de tres pasos: levantar, sostener y hablar con el bebé.

 

bebé-sacudidoEn los humanos, el llanto infantil es la forma de comunicación preverbal más temprana. Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, ha descrito la base neurobiológica de las respuestas de las madres humanas a esos sonidos.

Hasta ahora, no existía consenso sobre el grado en que los cuidadores humanos están programados biológicamente para responder a la angustia vocal de los más pequeños. Lo que parecía claro es que la capacidad de respuesta del cuidador es vital para la supervivencia del bebé y, por lo tanto, la continuación de la especie.

El nuevo trabajo, publicado en PNAS, analiza el comportamiento de 684 madres de 11 países que tenían hijos de unos 5 meses de media. En todas las culturas analizadas, las madres respondían al llanto levantando y sostenido al niño, además de hablar con él.

Activación de diversas áreas del cerebro

Los expertos tenían la hipótesis de que los sollozos de los bebés provocarían respuestas comunes en los cerebros de las nuevas madres, independientemente de su cultura. Para comprobarlo, examinaron con resonancia magnética funcional a 43 madres que vivían en Estados Unidos y a 44 madres en China.

En ambos grupos, el sonido del llanto provocó una reacción dinámica: activó el área motora suplementaria del cerebro, asociada con la intención de moverse y hablar; el área de Broca y las regiones temporales superiores, ambas relacionadas con el procesamiento del habla y los sonidos complejos; así como las regiones del mesencéfalo y del cuerpo estriado, asociadas con el cuidado del niño.

Tras el análisis, los autores concluyen que existe una base neurobiológica y evolutiva para la respuesta materna humana al llanto de los bebés.
agosto 14/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Marc Bornstein et al.Neurobiology of culturally common maternal responses to infant cry. PNAS, 23 de octubre de 2017.

Asocian el uso de plaguicidas con un aumento de casos de ELA y TDAH

2018-08-15 5:20 AM

Dos estudios relacionan el uso de fitosanitarios y un aumento de casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA) y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

PlaguicidasLos trabajos han sido publicados por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud, GRECS, en la Universidad de Girona

Se entiende por productos fitosanitarios (plaguicidas o biocidas) los productos químicos aplicados sobre cultivos agrícolas durante la producción, utilizados desde hace mucho tiempo para prevenir, controlar o tratar enfermedades y plagas. Aunque en general el uso de esos productos está generalizado para aumentar la producción agrícola, mejorar la seguridad de almacenamiento o repeler y controlar plagas y enfermedades infecciosas, también hay pueden ser tóxicos en diferentes grados.

Efectos nocivos de los fitosanitarios

Diversos estudios han relacionado la exposición a plaguicidas y la incidencia de diversos trastornos de la salud, como por ejemplo el cáncer, pero también –y por este orden– sobre la incidencia de enfermedades neurodegenerativas (como alzhéimer, párkinson y esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades respiratorias (asma y bronquitis), enfermedades reproductivas (infertilidad y defectos en el nacimiento), trastornos en el desarrollo (trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo) y trastornos metabólicos (diabetes y obesidad).

Ahora, el grupo de investigadores del CIBERESP y la Universidad de Girona, liderado por Marc Sáez, ha desarrollado dos nuevos estudios caso-control de base poblacional, en los que asocian la presencia de fitosanitarios (aproximada como la distancia a la zona agrícola más cercana) y la ocurrencia de ELA y TDAH. Por ello, la OMS pidió un mayor control de los plaguicidas y la prohibición de los más tóxicos.

Influencia en los casos de ELA

Los investigadores analizaron los datos de una cohorte poblacional que cubría la totalidad de Cataluña, en el periodo 2011-2016. “Además de la existencia de un cierto patrón geográfico en la ocurrencia del ELA, encontramos evidencia de la presencia de aglomeraciones de casos de ELA, todas ellas situadas en zonas de agricultura intensiva”, ha explica Maria Antònia Barceló, investigadora principal de este trabajo publicado en Neuroepidemiology,

En estas áreas de aglomeraciones de alto riesgo de ocurrencia del ELA, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico. “De hecho, los resultados del modelo multivariado, cuando se controlan por posibles confusores y se modelizan interacciones, sugieren que estas aglomeraciones podrían estar relacionadas con algunos de los factores ambientales, como los productos químicos de uso agrícola y algunos contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico, particularmente los óxidos de nitrógeno, cuya fuente son los vehículos diésel”, explica la investigadora. “Nuestros resultados nos permiten plantear la hipótesis de que la exposición a altos niveles de contaminantes atmosféricos como resultado del tráfico podría aumentar el riesgo de ocurrencia de la ELA asociado a vivir cerca de zonas agrícolas”, concluye.

Plaguicidas y TDAH

En el artículo publicado en Environmental Research, se analizan datos de una cohorte poblacional de la subcomarca de La Selva interior, Girona, en el periodo 2005-2012. En este estudio, los investigadores también hallaron un patrón geográfico norte-sur en la ocurrencia del TDAH, identificando dos aglomeraciones con un riesgo elevado de desarrollar TDAH.

“Los resultados del modelo multivariante sugieren que vivir a menos de 100 metros de una zona agrícola o de una calle residencial y/o vivir a menos de 300 metros de una autopista o autovía o de uno de los polígonos industriales analizados estaba asociado con un mayor riesgo del TDAH”, indica el investigador Marc Saez.

En cuanto a los factores ambientales que podrían estar asociados a TDAH, los investigadores apuntan a “la exposición a pesticidas, compuestos organoclorados y contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico”.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

 

Hallan genes que elevan el riesgo de cáncer de mama triple negativo

2018-08-15 5:15 AM

Un equipo de investigación dirigido por Fergus Couch, genetista de la Clínica Mayo (Estados Unidos), ha identificado genes específicos asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo.

cáncer de mama1 “El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo de cáncer que no puede tratarse con terapias dirigidas. También se asocia con un alto riesgo de recurrencia y una tasa de supervivencia a cinco años. Nuestros hallazgos proporcionan la base para un mejor gestión de este riesgo”, indica Fergus Couch, genetista de la Clínica Mayo (Estados Unidos)  en su investigación, publicada en Journal of the National Cancer Institute.

Las pruebas genéticas de líneas germinales identifican el aumento del riesgo de cáncer de mama evaluando si hay cambios genéticos, a menudo heredados, que aumentan el riesgo de ciertos cánceres. Sin embargo, ha sido difícil identificar a las mujeres con riesgo elevado de triple negativo porque solo las mutaciones hereditarias en BRCA1 han sido relacionadas con este subtipo de cáncer de mama.

Los investigadores realizaron pruebas genéticas en 10 901 pacientes con cáncer de mama triple negativo de dos estudios. Probaron 21 genes de predisposición al cáncer en 8753 pacientes y 17 genes en los 2148 pacientes restantes. Descubrieron que las alternancias en los genes BARD1, BRCA1, BRCA2, PALB2 y RAD51D se asociaron con un alto riesgo de cáncer de mama triple negativo y un riesgo mayor de 20 por ciento de por vida para el cáncer de mama en general entre caucásicos y afroamericanos. Además, las mutaciones en los genes BRIP1 y RAD51C se relacionaron con un riesgo moderado de cáncer de mama triple negativo.

“Este estudio es el primero en establecer qué genes están asociados con altos riesgos de cáncer de mama triple negativo. Aunque estudios previos hallaron variantes genéticas de BARD1, BRIP1, PALB2 y RAD51C en pacientes con cáncer de mama triple negativo, el estudio actual muestra esto con más detalle e identifica nuevas asociaciones específicas entre los genes de susceptibilidad RAD51D y BARD1 y el riesgo de cáncer de mama triple negativo.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

Reducir el glutamato en sangre disminuye el tamaño de ictus

2018-08-15 5:10 AM

Se sabe que parte del daño cerebral tras una isquemia se produce por la alteración en los niveles de glutamato.

ictusAhora, un estudio en modelo animal ha demostrado que en ratones tratados con riboflavina, la reducción de glutamato en sangre se asoció con una disminución significativa del tamaño del ictus.

El trabajo, realizado por investigadores del laboratorio de neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y publicado en Annals of Neurology, analizó la eficacia protectora de la riboflavina (vitmaina B2) frente a accidentes cerebrovasculares.

Aunque la muestra del ensayo clínico fue pequeña (50 apcientes), en el grupo experimental la disminución del glutamato fue significativamente mayor que en el grupo control. Con estos resultados, se demuestra la eficacia de los capturadores de glutamato en sangre en el tratamiento de pacientes con ictus y se avanza en el desarrollo de futuras terapias protectoras.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

 

Ensayan un nuevo fármaco para tratar el angioedema hereditario

2018-08-14 5:54 AM

Un estudio internacional multicéntrico, en el que han participado más de treinta investigadores y ha contado con la participaciónde la unidad de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Bellvitge, ha evaluado los efectos de un nuevo fármaco para el tratamiento del angioedema hereditario.

angioedemaEl trabajo, publicado en New England Journal of Medicine, ha analizado los efectos de un nuevo fármaco oral que puede ayudar a reducir los brotes provocados por el angioedema hereditario, una enfermedad genética que afecta a una de cada entre 10 000 y 50 000 personas y produce episodios recurrentes de edemas en la piel, las vías aéreas y algunos órganos internos, pudiendo llegar a ser graves o mortales. La poca incidencia de esta enfermedad hace que su diagnóstico sea tardío.

“Hasta ahora los tratamientos para el angioedema hereditario son básicamente andrógenos atenuantes y/o la administración de C1INH intravenoso, que pueden presentar efectos secundarios importantes, lo que hace más relevante la investigación sobre nuevos tratamientos como éste oral”, ha explicado Ramón Lleonart, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El estudio concluye que la administración oral de BCX7353 una vez al día con una dosis de 125 mg o más produjo una tasa significativamente menor de ataques de angioedema hereditario que el placebo. Los principales efectos secundarios fueron leves síntomas gastrointestinales.
agosto 13/2018 (diariomedico.com)

Fallece en Vietnam una persona contagiada con la gripe A (H1N1)

2018-08-14 5:53 AM

El Servicio de Salud en la provincia survietnamita de Tra Vinh anunció el fallecimiento de una persona contagiada con la gripe aviar una pandemia causada por una variante del influenza virus A (subtipo H1N1).

h1n122Nguyen Thanh Hong, de 60 años de edad, ingresó el 31 de julio pasado en el hospital del distrito de Tieu Can por problemas respiratorios y le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y síndrome de Cushing, esta última provocada por el aumento de la hormona cortisol.

Un día después, fue traslado al hospital de Cho Ray, en Ciudad Ho Chi Minh, y murió el 6 pasado. Las pruebas del Instituto municipal Pasteur demostraron que era positivo para el A (H1N1).

La directora de ese Servicio provincial, Cao My Phuong, reveló que su entidad impulsa las medidas para prevenir el contagio de ese mal en la localidad, y agregó que la casa de Thanh Hong y sus alrededores se han esterilizado.

La influenza AH1N1 es una infección causada por un virus y puede transmitirse de persona a persona. Entre sus principales síntomas figuran la fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.

Se trata de una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

En lo que va de año, ese mal ha causado la muerte de al menos seis personas en este país indochino.
agosto 13/2018  (VNA)

Supera los 90 la cifra de enfermos de ébola en la República Democrática del Congo

2018-08-14 5:52 AM

El número de casos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ascendió a más de 90, informó recientemente la oficina de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola1El organismo reveló que hay al menos 91 personas infectadas en estos momentos.

Según datos de la OMS del 7 de agosto, este nuevo brote causó 36 muertes, actualmente se estudian 44 posibles casos de contagio, de los que 17 ya se confirmaron.

En la provincia de Kivu del Norte comenzó la vacunación con la vacuna rVSV-ZEBOV, que todavía no cuenta con una licencia.

El fármaco se aplica a habitantes del distrito de Mangina, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Beni, epicentro del último brote.

Los primeros en vacunarse fueron los representantes de las autoridades locales y los 40 miembros del personal médico que trabaja en la zona.

La OMS llamó a mantener la calma y no limitar por el momento la entrada de viajeros al país africano.
agosto 13/2018 (Sputnik)

Neurólogo y paciente difieren en sus percepciones sobre la esclerosis múltiple

2018-08-14 5:31 AM

La reunión Post-ECTRIMS es una reunión emblemática en el ámbito de la esclerosis múltiple en España, con el claro objetivo de analizar, de la mano de reconocidos neurólogos especialistas nacionales, los principales avances en esclerosis múltiple y revisar los temas más importantes del congreso ECTRIMS.

índiceUna cuestión que abordaron los especialistas es si, a pesar de todos los avances producidos en el tratamiento de la esclerosis múltiple, el neurólogo está cumpliendo con las expectativa de los pacientes. Un trabajo reciente muestra que, a medida que avanza la enfermedad, los pacientes se encuentran menos satisfechos, y que el neurólogo y el paciente difieren en sus percepciones sobre los desafíos y objetivos del tratamiento.

Al igual que hace veinte años, actualmente los clínicos parecen seguir más preocupados por las manifestaciones físicas de la enfermedad, a diferencia de los pacientes, quienes continúan más interesados en el componente anímico y vital. El estudio fue publicado en Rev Neurol 2018.
agosto 13/2018 (neurologia.com)

La OMS, preocupada por la seguridad en el nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

2018-08-14 5:19 AM

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre las dificultades de acceso para los equipos sanitarios en las zonas afectadas por el nuevo brote de Ébola que sufre República Democrática del Congo (RDC).

ebola-1_0La cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado este fin de semana sobre el terreno la complejidad de la lucha contra el nuevo brote de Ébola en RDC, confirmado hace diez días y que ya deja 44 casos en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, de los cuales 17 se han confirmado y 27 son probables. Hay al menos 37 fallecidos.

Es el décimo brote de ébola registrado en el país africano, pero es la primera vez que se da en una región con alta densidad de población y asolada por conflictos armados. La seguridad de los profesionales sanitarios y de la población, y el acceso a las zonas afectadas preocupan a la OMS, según han explicado Tedros Ghebreyesus, director de la organización; Matshidiso Moeti, director regional para África, y Peter Salama, director de Emergencias.

Ghebreyesus, Moeti y Salama han pasado dos días en las zonas afectadas y han apuntado la dificultad que sufren los equipos sanitarios para trabajar, realizar las prubeas pertinentes y hacer el seguimiento necesario a la población. La presencia de grupos armados es el principal problema.

Tal y como ha informado diariomedico.com, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo ha confirmado tras realizar la secuenciación genética que la cepa causante del nuevo brote de Ébola en Kivu del Norte es Zaire ebolavirus. Asimismo, desde el instituto afirman que los casos no están relacionados con el brote anterior registrado en la provincia de Ecuador.

Entre los profesionales sanitarios se han producido dos casos, uno confirmado y otro probable; uno de ellos ha fallecido.
agosto 13/2018 (diariomedico.com)

¡No seas neandertal! ¿O sí?

2018-08-13 5:48 AM

La evolución de la alimentación es uno de los temas más comentados por la paleoantropóloga coreana Sang-Hee. Resulta llamativo el dato de que empezamos a comer carne hace 2,3 millones de años, con el inicio del género Homo.

evolucion-del-hombre-1Al contrario de lo que pudiéramos pensar, no la conseguíamos cazando sino imitando a los carroñeros y comiéndonos lo que quedaba de los cadáveres que dejaban los grandes predadores, los buitres y las hienas. ¿Y qué quedaba? Los huesos.

Esta parte del cuerpo es rica en nutrientes porque encierra la grasa de la médula. Para poder masticarla, nuestros ancestros tuvieron que desarrollar herramientas con las que romper el armazón óseo, lo que se conoce como utensilios líticos. “La ingesta de alimentos de un elevado contenido calórico condujo a un aumento de la capacidad craneal”, recuerda la científica.

“Siéntase libre el lector de empezar desde el principio y leer todos los capítulos en orden o de empezar en cualquier capítulo y leer después de manera aleatoria”

Siguiendo por nuestros orígenes, llegamos a los neandertales que, lejos del estereotipo arcaico de que eran rudos, la investigadora apunta a que exhibieron las primeras señales de altruismo hacia los enfermos con su comunidad, como revelan los fósiles.

Desmintiendo bulos

La edición de los capítulos por parte del periodista Shin-Young le da un ritmo rápido a este paseo evolutivo, que también se detiene en las relaciones sexuales. Los humanos tenemos sexo de forma continuada con independencia de los ciclos de fertilidad lo que, de alguna forma, potenció la monogamia y nos diferenció de otras especies animales.

Los inconvenientes de la evolución, como por ejemplo, que un cerebro grande provoca partos dolorosos y que tengan que realizarse con ayuda, al contrario de lo que ocurre con el resto de hembras del reino animal.

También refleja los problemas del bipedismo, que acarrea dolores de espalda y un corazón sobrecargado de trabajo al tener que enviar un gran volumen de sangre a la parte alta del cuerpo, contra la gravedad.

La científica aprovecha para desmentir algunos bulos que todavía se siguen escuchando, como que solo usamos el 10 % del cerebro o que existen varias razas humanas. Además, recuerda que la idea del eslabón perdido es poco adecuada, puesto que los cambios de nuestros antepasados no ocurrieron de forma gradual ni regular.

En este viaje por el tiempo, Sang-Hee se muestra especialmente crítica con el papel del ser humano, responsable de la desaparición de multitud de especies y culpable de la pobreza que sigue vigente a día de hoy. “Nos hemos convertido en el ser vivo más fuerte y más peligroso de este mundo”, advierte. De nosotros depende que este viaje continúe o llegue a su fin.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

La bacteria que se ha vuelto tolerante a los desinfectantes de los hospitales

2018-08-13 5:43 AM

Las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el periodo de incubación, ni en el momento del ingreso del paciente, suponen un grave problema de salud mundial.

Hospitales-01En las últimas décadas, las especies bacterianas resistentes al tratamiento, como el Staphylococcus aureus no vulnerable a la meticilina, se han convertido en una fuente creciente de preocupación para los trabajadores de los hospitales.

Por ello, los centros han adoptado estrictos procedimientos de higiene para evitar que los microbios peligrosos infecten a los pacientes, que a menudo implican el lavado de manos con desinfectantes a base de isopropilo o alcohol etílico.

Un nuevo estudio, publicado en Science Traslational Medicine, revela que la bacteria Enterococcus faecium, resistente a múltiples fármacos, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos de los hospitales.

El análisis, liderado por expertos de la Universidad de Melbourne (Australia), tomó muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años. Los resultados sugieren que Enterococcus faecium se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Es más, las infecciones por E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes de alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de contaminación adquirida en los hospitales.

Este alarmante desarrollo impulsó al equipo de científicos a investigar si E. faecium podría estar provocando resistencia a los alcoholes utilizados en los lavados de manos.

Mitigar la resistencia bacteriana

Los expertos examinaron 139 muestras de E. faecium, recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido.

Sus conclusiones revelan que las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

En una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de E. faecium en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.

El análisis del genoma bacteriano reveló que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Los autores apuntan la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes”, concluyen.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

Paraguay podría ser declarado territorio libre de Chagas

2018-08-13 5:34 AM

Expertos internacionales y la Organización Panamericana de la Salud, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la evaluación con vistas a declarar a Paraguay libre de la enfermedad de Chagas.

tripanosomiasis-americana-enfermedad-de-chagas-9-638La comisión de especialistas, tras las comprobaciones en el terreno y de las informaciones ofrecidas por el país, rendirá un informe en una reunión en el Viceministerio de Salud Pública.

La víspera la expedición de técnicos de la salud evaluó “in situ” el trabajo realizado en el departamento Presidente Hayes, la única región por certificar como libre de la transmisión domiciliaria de la enfermedad,

En ese contexto, el Asesor Regional en Prevención y Control de enfermedades de Chagas, el doctor Roberto Salvatella, uno de los expertos de la misión técnica extranjera, sostuvo que la situación del Paraguay es muy destacable.

Esta nación cuenta en la mayor parte de su territorio con el certificado de interrupción de transmisión domiciliaria de la enfermedad, señaló.

El procedimiento que lleva a cabo el equipo evaluador se enmarca en la iniciativa Sub Regional de Chagas del Cono Sur, que consta de una visita de expertos de distintos países, que revisan la información en el terreno, así como la que brinda el país.

Conversando con los expertos paraguayos, se va a llegar a una conclusión del estado de avance del control y la actual situación epidemiológica, subrayó Salvatella.

Argumentó que ese resultado pasará a la próxima reunión anual de la iniciativa del Cono Sur para homologar el fallo de lo que sea encontrado en esta evaluación.

Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi y es considerada un mal desatendido o de la pobreza endémica en 21 países de las Américas.

El Trypanosoma cruzi se trasmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre, que son capaces de colonizar en viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.
agosto 12/2018 (PL)

Los contaminantes ambientales podrían aumentar la susceptibilidad al cáncer de mama

2018-08-13 5:27 AM

Algunas personas tienen factores hereditarios que las hacen susceptibles a desarrollar cáncer; sin embargo, ciertos agentes contaminantes pudieran impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, indicó Karen Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

633591Integrantes del CCA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM buscan determinar cómo algunos compuestos, como los aromáticos policíclicos (HAP) y los ftalatos, influyen en el sistema de defensa, sin importar los factores genéticos.

“Las personas podrían desarrollar cáncer de mama por su carga genética, pero este padecimiento también se puede ver modulado por la exposición a contaminantes”, remarcó.

Los ftalatos y los HAP son de interés para los universitarios porque los respiramos a diario debido a que están asociados a las partículas suspendidas. La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA explicó que si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer sería mucho más agresivo o crecer en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

Cancerígenos en el aire

El sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus; “en el caso del cáncer modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas”.

Así, los compuestos disruptores endocrinos o alteradores hormonales son factores de riesgo. Son sustancias químicas que interaccionan con el sistema endocrino; estructuralmente se pegan a los receptores hormonales del organismo e impactan en la respuesta inmune, lo que se asocia al desarrollo de granulomas.

A diario respiramos sustancias potencialmente peligrosas. Los ftalatos (ésteres de ácido ftálico, principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

Los expertos de la UNAM analizan su efecto en el sistema inmune: “se sabe que modifican algunos parámetros, en particular en lo concerniente a diferentes tipos de cáncer, pero su efecto sobre el sistema inmune aún no está descrito, y es lo que empezamos a estudiar. Trabajamos con células In vitro y observamos que algunos compuestos hacen que las células se dividan más, y otros provocan que se ‘arresten’ o dejen de funcionar”.

Otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, “y nosotros lo ingerimos”.

Ciudades contaminadas

“Se sabe que en el campo las condiciones son más sanas, el aire y el agua son más limpios, por lo que la esperanza de vida es mayor, al menos en lo referente a este tipo de enfermedades; sin embargo, en las grandes ciudades además de estar expuestos a los contaminantes, se sufre estrés: “es una suma de factores que nos vuelven susceptibles en mayor grado”.

Las células son las primeras que se exponen a las sustancias que respiramos y comemos desde el nacimiento, y que repercutirán en la edad adulta; “por eso en este estudio, y en el largo plazo, nos planteamos el objetivo de crear consciencia entre la población y entre los tomadores de decisiones, demostrarles cuál es el riesgo para que se implementen medidas que disminuyan la contaminación atmosférica”.

En México, concluyó, se hace poca investigación sobre la contaminación del agua, la tierra y el aire, y sus impactos en la salud, “y ésa la parte que queremos dar a conocer para que todos sepamos del riesgo y ser parte de la solución”.
agosto 12/2018 (dicyt.com)

Descubren dos genes implicados en el síndrome de Bloom

2018-08-13 5:03 AM

Un estudio internacional publicado en la American Journal of Human Genetics ha identificado dos genes, TOP3A y RMI1, relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia, con un fenotipo similar al del síndrome de Bloom (BLM), una enfermedad rara caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.

síndrome-de-bloom-2_opt-compressor-1Los autores de esta investigación aplicaron técnicas de secuenciación masiva de exomas para el análisis molecular de pacientes con un retraso severo del crecimiento (desde la etapa prenatal) y microcefalia. Mediante estas técnicas y compartiendo datos clínicos y genéticos a través de la plataforma GeneMatcher, los autores identificaron 10 familias con mutaciones bialélicas –las que se producen en las dos copias del gen, procedentes del padre y de la madre-  en el gen TOP3A.

Este gen codifica la proteína topoisomerasa III alfa (TopIIIα), que se une a la proteína BLM, fundamental para mantener la estabilidad del ADN durante el proceso de replicación, como parte del complejo de la proteína BTRR y promueve la disolución de las uniones dobles de Holliday que ocurren durante la recombinación homóloga.

Las mutaciones identificadas en el gen TOP3A reducen sustancialmente los niveles celulares de la proteína TopIIIα y en consecuencia, las células de los sujetos que presentan estas mutaciones muestran tasas elevadas de “SCE” (Sister chromatid exchange), un intercambio de material genético relacionado con diferentes enfermedades.

La recombinación de ADN no resuelta y los estados intermedios de replicación persisten en la mitosis, lo que conduce a defectos de segregación cromosómica e inestabilidad del genoma, que probablemente explican la restricción de crecimiento observada en estos pacientes y en el síndrome de Bloom. Igualmente, los pacientes con mutaciones bialélicas de TOP3A presentan características clínicas de disfunción mitocondrial, una observación consistente con la función adicional de TopIIIα en la decatenación del ADN mitocondrial, reportada recientemente.

En resumen, los hallazgos establecen las mutaciones en el gen TOP3A como una causa adicional de talla baja de inicio prenatal asociada a un aumento de SCE e implican a la afectación de la actividad de desconcatenación del complejo de la proteína BTRR en el origen de la enfermedad.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Martin CA, Sarlós K, Logan C, Singh Thakur R, Parry D, Bizard AH, Leitch A, Cleal L, Shaukat Ali N, Al-Owain MA, Allen W, Altmüller J, Aza-Carmona M, Barakat BAY, Barraza-García J, Begtrup A, Bogliolo M, Cho MT, Cruz-Rojo J, Mundi Dhahrabi HA, Elcioglu NH, GOSgene, Gorman GS, Jobling R, Kesterton I, Kishita Y, Kohda M, Quesne Stabej PL, Jassim Malallah A, Nürnberg P, Ohtake A, Okazaki Y, Pujol R, Ramirez MJ, Revah-Politi A, Shimura M, Stevens P, Taylor RW, Turner L, Williams H, Wilson C, Yigit G, Zahavich L, Alkuraya FS, Surralles J, Iglesias A, Murayama K, Wollnik B, Dattani M, Heath KE, Hickson ID, Jackson AJ. Mutations in TOP3A cause a Bloom’s syndrome-like disorder.American Journal of Human Genetics. DOI:

Un coctel supervitaminado para combatir 60 días en cama

2018-08-11 5:57 AM

Diez voluntarios permanecieron 60 días en cama como parte de un estudio de la Agencia Espacial Europea en el que se investigaron una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio. El experimento se llevó a cabo en la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia).

 

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. / CNES/MEDES–E.Grimault, 2017

Comenzó el segundo estudio de reposo en cama de la ESA, en el que se investigarán una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio.

En este tipo de reposo se pierde masa muscular y ósea: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. Este tipo de reposo en cama intensivo no es nada fácil: se pierde masa muscular y ósea, y la inclinación de las camas hace que la sangre y otros fluidos se vayan a la cabeza: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.

Como todos los animales de la Tierra, los humanos hemos evolucionado para vivir en gravedad; por eso, encontrar formas de mantener la salud en condiciones de ingravidez es importante para poder continuar explorando el Sistema Solar. Para probar nuevos regímenes de ejercicios y dietas, así como para comprender lo que les sucede a los astronautas, la ESA lleva a cabo regularmente estudios de reposo en cama, en los que se simulan los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano.

En este estudio, realizado por la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia), los voluntarios van a probar un coctel de vitaminas y antioxidantes propuesto durante una convocatoria de ideas celebrada en 2011. Entre enero y abril tuvo lugar otra sesión de 60 días con otros diez voluntarios. Se llevan a cabo quince experimentos simultáneamente, en los que la mitad de los sujetos actúan como grupo de control, es decir, no toman el coctel.

Comprobar la validez de las nuevas ideas

La responsable de investigación humana para vuelos tripulados de la ESA, Jennifer Ngo-Anh, lo explica así: “Los estudios de reposo en cama son intensos para todos los implicados y precisan de mucha preparación, pero son una buena forma de comprobar la validez de las nuevas ideas antes de su aplicación a los astronautas en el espacio”.

Pasar 60 días en cama puede parecer fácil, pero encontrar sujetos no lo es en absoluto. No solo deben ausentarse de sus compromisos diarios normales durante 60 días; además, carecen de privacidad y se someten a muestreos y pruebas estrictas, como biopsias musculares. Al final de su aventura, vuelven a la vida ‘en pie’ debilitados y en baja forma.

Para la recuperación del buen estado físico, los expertos del centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) guiaron a los participantes siguiendo el mismo protocolo de rehabilitación al que se someten los astronautas de la ESA tras regresar de la Estación Espacial Internacional.

¿Reducirá este coctel de salud los inevitables efectos adversos de no ejercitar el cuerpo durante 60 días? Los investigadores publicarán proximamente los resultados.

Entretanto, la ESA ya se está preparando para el siguientes estudio de reposo en cama con la NASA, que comenzará en agosto de 2018 en las instalaciones ‘:envihab’ del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), junto al Centro Europeo de Astronautas.

Durante esos 60 días, los investigadores evaluarán la efectividad de la gravedad artificial para combatir los síntomas de la ingravidez haciendo girar a los sujetos en una centrifugadora mientras permanecen en cama.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

2018-08-11 5:43 AM

Un estudio publicado en Stem Cell Reports anuncia cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa.

proteína DidoDiferentes formas de la proteína Dido indican a las células madre embrionarias -células indiferenciadas- en qué momento comenzar el proceso de diferenciación. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), en colaboración con investigadores del centro de Biologia Molecular Severo Ochoa. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Stem Cell Reports.

Los autores del trabajo llevan años estudiando en profundidad el gen Dido y las tres proteínas que codifica (DIDO1, DIDO2 y DIDO3) para entender su papel en la biología de las células madre. Este último trabajo arroja algo de luz sobre la maquinaria implicada en uno de los aspectos que hacen a estas células únicas: la decisión de replicarse y mantenerse como célula madre, o bien diferenciarse en una célula específica de alguno de los tejidos del organismo.

Según los autores, el gen Dido es el responsable de que la célula tome uno u otro camino. Cuando llega el momento de diferenciarse, la expresión de DIDO3 (la forma más grande de la proteína) disminuye, mientras la expresión de DIDO1 (la forma más pequeña de la proteína) aumenta. “De esta manera -asegura Carlos Martínez-A., autor principal del estudio-, el gen Dido actúa como un interruptor que activa el proceso de diferenciación”.

Además, según las observaciones de los científicos, ambas proteínas han de localizarse en compartimentos diferentes y muy específicos de la célula. En concreto, para que se inicie la diferenciación, Dido1 debe estar en el citoplasma. Cuando la célula madre mantiene la autorreplicacion, Dido3 ha de encontrarse en el centrosoma.

Las células madre en biomedicina

El uso de células madre en medicina, a través de trasplante de médula, ya es una realidad para el tratamiento para múltiples enfermedades. Otras enfermedades hasta ahora sin tratamiento efectivo como algunas neurodegenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes, ven en la utilización de estas células una nueva ventana de futuro. Sin embargo, la biología de las células madre presenta aún muchas lagunas.

“Entender los mecanismos moleculares que rigen el proceso de autorreplicacion y de diferenciación de las células madre es clave para avanzar en el desarrollo de la medicina regenerativa, fundamentalmente para poder actuar in vivo sobre las células madre adultas presentes en los distinto tejidos”, explica Martínez-A.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Los canales iónicos son los primeros en responder a la infección bacteriana

2018-08-11 5:21 AM

Cuando las bacterias entran en nuestro cuerpo, activan una respuesta inmunitaria muy potente. Pero la reacción en cascada que se produce no explica la respuesta más inmediata. Investigadores de la Universidad de Lovaina y de la Universidad Pompeu Fabra muestran por primera vez que los canales iónicos de la membrana celular desempeñan un papel clave en el proceso, siendo los primeros que responden ante una infección.

 

Ataque de bacterias Escherichia coli a las células ciliadas del pulmón. En la imagen de la izquierda se aprecian varias células ciliadas del pulmón rodeadas por bacterias. En la imagen de la derecha se utilizan marcadores fluorescentes en diferentes colores para identificar el DNA (azul) del núcleo de las células ciliadas  y las bacterias, el canal TRPV4 (verde) y la tubulina (rojo), una proteína presente en los cilios. / UPF

Al sufrir una infección pulmonar bacteriana, las células que recubren nuestras vías respiratorias son la primera línea de defensa. Estas células reconocen las moléculas de lipopolisacáridos típicas de muchas bacterias, incluidas aquellas que causan neumonía. Esto le da a las células inmunes la señal para comenzar a atacar a las bacterias invasoras. Aunque esta respuesta inmune puede ser muy potente, es relativamente lenta y no explica muchas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo, como la inflamación o la fiebre.

Investigadores del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina y del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado, por primera vez, el mecanismo de respuesta rápida contra las infecciones bacterianas de las vías respiratorias.

El equipo dirigido por Karel Talavera en Lovaina, y por Miguel Ángel Valverde en la UPF, ha descubierto que los lipopolisacáridos también activan canales iónicos específicos en las células que recubren nuestras vías respiratorias. La investigación se publica en Nature Communications.

“Los resultados del estudio muestran que la estrategia de nuestro cuerpo para combatir las infecciones bacterianas no se limita a las vías inmunes previamente identificadas”, explica Talavera. “Los llamados canales de iones TRPV4 también están implicados: son esenciales para el mecanismo de defensa más temprano de nuestro cuerpo contra la invasión bacteriana.”

Puertas selectivas de la célula

Los canales iónicos son puertas selectivas a través de las cuales los iones entran y salen de la célula. En el caso de las infecciones pulmonares, los canales activados se abren para permitir el flujo de calcio. Esto, a su vez, desencadena una amplia gama de respuestas antibacterianas en cuestión de minutos.

“La activación de los canales iónicos TRPV4 se da a los pocos segundos de que los lipopolisacáridos sean detectados en las vías respiratorias. Esto provoca un aumento del óxido nítrico en sangre, que induce la respuesta antibacteriana directa: regulación de leucocitos, broncodilatación…”, comentan los investigadores.

“A su vez, la activación de estos canales provoca que las células ciliadas, encargadas de ‘barrer’ fuera las bacterias presentes en las vías respiratorias, funcionen más eficientemente”, apunta Valverde, investigador principal del laboratorio de Fisiología Molecular de la UPF. “Este estudio revela la importancia de los canales TRPV4 para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones más efectivos”, concluye Talavera.

La investigación, coordinada por Talavera y en la que también participa el Instituto de Neurociencias de Alicante, es fruto de la combinación de la experiencia del equipo de Lovaina en el estudio de la respuesta de los canales TRP a la presencia bacteriana y del laboratorio de la UPF en la función de estos mismos canales en el pulmón.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Yeranddy A. Alpizar, Brett Boonen, Alicia Sanchez, Carole Jung, Alejandro López-Requena, Robbe Naert, et.a.. TRPV4 activation triggers protective responses to bacterial lipopolysaccharides in airway epithelial cells. Nature Communications, Octubre de 2017.

Confirman el vínculo entre enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular

2018-08-11 5:03 AM

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) muestra que patologías como el lupus y la artritis reumatoide elevan la probabilidad de padecer ictus y enfermedad coronaria y la mortalidad por cualquier causa.

Investigadores del IMIM y del IDIAP Jordi Gol, en Barcelona, publicaron un artículo en el que se pone en evidencia que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

La autoinmunidad es la actuación del sistema inmunitario contra componentes del propio organismo a los que no reconoce como propiosAdemás, se ha visto que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El estudio se ha publicado en Heart.

Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una cohorte durante 6 años que incluyó a casi 1 millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes.

La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es despreciable. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150 000 y 200 000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100 000 personas, aproximadamente.

Objetivos del estudio

“Queríamos determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o la mortalidad general en personas que padecen enfermedades autoinmunes de carácter inflamatorio como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante, entre otros, y establecer su incidencia por cada enfermedad” explica María Grau, investigadora del grupo de investigación en Epidemiología Cardiovascular del IMIM y autora principal del estudio.

Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo -como el lupus- y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguidos de las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad. Aunque estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre las enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas con el riesgo cardiovascular, el amplio tamaño muestral y el tipo de diseño del nuevo estudio permite que los resultados sean más generalizables.

“Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad” explica María Grau “Por lo tanto, desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, podría ayudar a reducir la incidencias de estos eventos “.
agosto 10/ 2018 (Diario Médico)

Los neumólogos abren la puerta a que el tabaquismo pasivo sea considerado maltrato infantil

2018-08-11 5:02 AM

Según SEPAR, esta medida permitiría que dicha conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

imagesLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y, por ello, plantea la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil.

“Es posible pensar en el tabaquismo pasivo infantil como una forma de maltrato, dado el daño sobre la salud que éste inflige”, según ha destacado José Francisco Pascual, miembro de esta sociedad científica.

En este sentido, existen dos posturas en relación con el abordaje de la exposición al tabaquismo pasivo en menores, y una de ellas plantea que definir el tabaquismo pasivo como sospecha de maltrato infantil permitiría que esta conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

Por otro lado, existen profesionales asistenciales que consideran esta medida como una respuesta que refuerza el castigo ante una adicción que daña tanto a los niños como a los padres y quizá “es necesario potenciar aún más las acciones informativas sobre los efectos del tabaquismo pasivo para que los padres puedan adoptar las medidas necesarias”.

En este sentido, Pascual reconoce que “los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de enfermedades cardíacas graves además de muerte súbita del lactante.

También conlleva múltiples hospitalizaciones evitables y hay estudios que apuntan que cuando este tabaquismo pasivo se produce durante el periodo gestacional y en la infancia se asocia con un aumento del 40 % de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular en la edad adulta.

Más riesgo de caries y de diabetes

A este efecto nocivo también se puede añadir que la exposición al humo de segunda mano estimula el crecimiento de las bacterias que causan las caries, así como la predisposición a sufrir diabetes.

“Dadas las consecuencias nocivas en la salud, es necesario acelerar las estrategias de protección de los niños a la exposición al pasiva al humo de tabaco”, ha defendido este experto de SEPAR, que también plantea nuevas medidas como regular el consumo de cigarrillos en sitios cerrados, tales como hogares o coches, y seguir endureciendo la prohibición de fumar en ciertos sitios abiertos.

“Eliminar el tabaco en los espacios interiores protege completamente a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco ambiental”, ha defendido este experto, que para el éxito del proceso de deshabituación aboga por que haya un “elemento motivador” que permita la “capacidad y voluntad de cambio necesarios para superar las barreras del proceso de abandono del cigarrillo”.
agosto 10/2018 (JANO)

Potencial beneficio terapéutico de la aspirina en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer

2018-08-10 5:43 AM

Una investigación ha informado que la aspirina parecía ayudar a eliminar las placas cerebrales de proteína β-amiloide en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer.


la_aspirira_ayuda_en_casos_de_alzheimer_salud180En este estudio, los científicos administraron aspirina en dosis baja durante un mes a ratones 5XFAD genéticamente modificados de ambos sexos. La aspirina ayudó a reducir las placas amiloides al aumentar la proteína Tfeb (transcription factor EB), un regulador de la biogénesis de los lisosomas, parte de las células que ayuda a limpiar los desechos.

La aspirina induce la activación de PPARα (peroxisome proliferator-activated receptor α) y estimula la transcripción de Tfeb vía PPARα.

Este estudio añade otro beneficio potencial a los usos ya establecidos de la aspirina como analgésico y como tratamiento para las enfermedades cardiovasculares. El estudio fue publicado por J Neurosci 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

El sonido y movimiento de los objetos cambia la percepción del tamaño de nuestro cuerpo

2018-08-10 5:42 AM

El sonido y el movimiento de los objetos que utilizamos influyen en la percepción que tenemos sobre el tamaño de nuestro cuerpo, según un nuevo estudio.

homunculo_cortical2-1El trabajo explica que cuando se produce un desajuste entre señales sensoriales, se efectúa una recalibración de la representación mental de la altura corporal.

Los investigadores han partido de la evidencia de que cuando se deja caer un objeto de las manos, el cerebro emplea modelos internos para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Lo que los científicos han comprobado es que, al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia la percepción corporal.

En el estudio participaron tres grupos de personas para realizar un experimento de laboratorio: se les pidió a los participantes que, estando de pie y con los ojos vendados, dejaran caer una bola de su mano a la altura de la cabeza. Los investigadores introdujeron de forma artificial diferentes retrasos en el periodo que la bola tarda en llegar al suelo y producir un sonido y vibraciones en el suelo. Los resultados muestran que, a medida que aumenta la percepción del tiempo que tarda la bola en llegar al suelo, también lo hace la percepción de los participantes sobre la altura y la longitud de sus piernas. Es decir, los participante se sienten más altos y realizan acciones como si sus piernas fueran más largas.

Esta recalibración de las representaciones mentales del cuerpo se ha investigado en numerosos estudios que han demostrado que el cuerpo intenta mantener una representación consistente con las señales sensoriales recibidas. La mayoría de estudios previos emplearon estimulación sensorial, pero esta nueva investigación muestra que incluso los objetos que nos rodean se utilizan para calcular el tamaño del cuerpo. El estudio se publica en PLoS One 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

Alteración de los niveles de hipocretina como posible estrategia para tratar la narcolepsia

2018-08-10 5:41 AM

Un grupo de investigadores ha descubierto que el cerebro de un adicto a la heroína alberga una gran cantidad de neuronas que producen hipocretina, una molécula ligada al despertar y la vigilia y que suele ser escasa en personas con narcolepsia.


turno-nocheEn estudios anteriores, los investigadores habían descubierto que la narcolepsia se vinculaba con la pérdida de neuronas productoras de hipocretina en el cerebro. También notaron que el cerebro de un adicto a la heroína que participaba en el estudio tenía una mayor cantidad de neuronas productoras de hipocretina. En este estudio, los científicos investigaron si la abundancia de estas neuronas era característica de otros adictos a los opiáceos.

Al analizar tejido cerebral post mortem de cuatro personas adictas a la heroína, descubrieron que su cerebro tenía, en promedio, un 54 % más de neuronas productoras de hipocretina que los sujetos del grupo de control.

La administración a largo plazo de morfina a un grupo de ratones provocó un aumento similar de estas neuronas, efecto que persistió durante varias semanas después de interrumpirse la administración del opiáceo. En cuanto a la narcolepsia, los autores descubrieron que suministrar morfina a ratones narcolépticos con deficiencia de neuronas productoras de hipocretina estabilizaba el número de estas neuronas y mejoraba los síntomas de cataplejía, lo que sugiere que la alteración de los niveles de hipocretina podría servir como estrategia terapéutica para tratar la narcolepsia. La investigación se publica en Sci Transl Med 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer mediante resonancia magnética

2018-08-10 5:40 AM

La presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

1265091-NTomando esto como base, un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo agente de contraste para imagen de resonancia magnética, basado en nanopartículas magnéticas funcionalizadas, que podría funcionar como biomarcador para el diagnóstico temprano y no invasivo de la EA.

La necesidad de que exista una alta concentración de hierro acumulada y los largos tiempos utilizados para la adquisición de las imágenes imposibilitan la aplicación de esta técnica para la detección temprana de la EA. Por ello, los científicos han descrito la presencia incrementada de hierro y de la proteína que lo almacena, la ferritina, en un área del hipocampo de ratones transgénicos con EA. Estas acumulaciones de hierro y ferritina las observan rodeando las placas amiloides características de la enfermedad.

El hallazgo ha servido para desarrollar un agente de contraste para imagen de resonancia magnética basado en la funcionalización de nanopartículas magnéticas con un anticuerpo que reconoce a la ferritina. El nuevo nanoconjugado se une de forma específica a las acumulaciones de ferritina que se producen en ratones transgénicos con EA.

La acumulación de las nanopartículas funcionalizadas en la zona indicada produce una disminución significativa en ciertos valores obtenidos por resonancia magnética, lo que indica que el nuevo agente de contraste podría ser de utilidad en un futuro para el diagnóstico temprano no invasivo de la enfermedad mediante resonancia magnética. Puede leer el estudio en ACS Chem Neurosci 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

2018-08-10 5:36 AM

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha publicado un estudio en The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba.

000373761WHasta ahora existían muy pocos datos epidemiológicos de esta enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y que, lejos de erradicarse, sigue muy presente en la población rural de Bulgaria, Rumanía y Turquía, países que abarca esta investigación, y probablemente también en otros contextos.

Tras someterse a las pruebas ecográficas cerca de 25 000 personas de forma voluntaria en los años 2014 y 2015, los investigadores hallaron quistes hidatídicos en el 0,41 % de los casos tanto en Rumanía como en Bulgaria y en el 0,59 % en Turquía. Los diagnósticos de la enfermedad incluyen todas las edades, también niños, y a todas las provincias estudiadas.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo HERACLES, que finalizará el próximo mes de septiembre tras cuatro años de investigaciones. Entre los diversos objetivos de esta iniciativa, uno de los más importantes era la realización de un cribado poblacional en los tres países elegidos, que se llevó a cabo con ecógrafos portátiles, al tiempo que se adiestraba al personal sanitario de las zonas rurales en el manejo de estos aparatos, que sirven para diagnosticar muchas otras enfermedades.

Una vez finalizado el proyecto, el equipamiento se donaba a centros de salud locales y los pacientes eran derivados a los hospitales correspondientes para su tratamiento.

Por lo tanto, “este proyecto tenía un gran valor añadido”, destaca en declaraciones a DiCYT Mar Siles, firmante del artículo y directora del IRNASA. En cuanto al estudio epidemiológico en sí mismo, “no se había hecho antes de forma tan amplia, queríamos definir cuántos habitantes sufrían esta enfermedad entre la población rural y se ha visto que el porcentaje era bastante más grande de lo esperado según las referencias que teníamos”.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave causada por larvas de un tipo de parásito denominado Echinococcus granulosus que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. Por este motivo es objeto de estudio en el IRNASA, un centro que aborda preferentemente problemas agrícolas y ganaderos.

Una enfermedad “doblemente olvidada”

“Es una enfermedad olvidada”, asegura la investigadora, “pero en los países desarrollados está doblemente olvidada porque la gente cree que ya no existe y no es verdad”. Gracias a la higiene los casos se han reducido notablemente en las últimas décadas en países como España, pero aún así “yo recibo dos o tres llamadas al año de pacientes crónicos que han llegado a casos extremos en los que incluso se plantean amputaciones”.

Como en otras enfermedades olvidadas, el escaso número de pacientes hace que no tenga interés económico y que resulte casi imposible acceder a financiación para realizar estudios tanto epidemiológicos como de diagnóstico y tratamiento, que presentan todavía muchas dificultades. En este sentido, el carácter de enfermedad olvidada hace que falten especialistas con un conocimiento profundo de esta enfermedad, necesarios para una atención adecuada a los pacientes.

Para colmo, “las estadísticas oficiales subestiman clarísimamente el número de personas afectadas”, tal y como evidencia este estudio. Aunque los datos pertenezcan a Bulgaria, Rumanía y Turquía, es probable que en el oeste del continente europeo la situación también esté subestimada. “Está muy extendida la idea de que ya no existe, que solo hay pacientes residuales de hace 30 años, pero aquí también hemos hecho estudios y hemos visto que aún hay transmisión, evidenciada por la presencia de casos pediátricos autóctonos. El problema es que tarda mucho en dar síntomas, puedes contraer la enfermedad y que pase más de una década antes de que se manifieste”, comenta la experta.

Un proyecto europeo con excelentes resultados

La revista The Lancet Infectious Diseases le ha querido dar especial relevancia a esta investigación colocándola en su portada del mes de julio de 2018, además de dedicarle un editorial. “Consideran que ha sido extraordinario que hayamos obtenido financiación para estudiar esta enfermedad que no importa a nadie más que a los pacientes”, destaca Mar Siles.

El balance del proyecto HERACLES es “muy positivo” en todos sus aspectos, no solo en la parte de investigación epidemiológica. “Se ha creado un registro europeo de pacientes y la Organización Mundial de la Salud nos ha solicitado una guía de manejo clínico muy práctica que servirá para orientar a los médicos”, comenta.

El IRNASA ha colaborado en todas las vertientes del proyecto, pero especialmente en las relacionadas con la biología molecular, como el desarrollo de nuevas dianas para el diagnóstico, y también en la creación de una colección de muestras de la enfermedad.

Otro de los aspectos destacados del proyecto se centró en la búsqueda de nuevos fármacos, en concreto, en “una nueva formulación que permite aumentar la solubilidad de un compuesto que ha sido patentada dentro del proyecto”. Ahora esta parte del trabajo puede derivar en un nuevo proyecto europeo para el que ya se ha solicitado financiación dentro del programa Horizonte 2020. El objetivo sería comenzar a realizar ensayos con pacientes.
agosto 9/2018 (dicyt.com)

 

Referencia bibliográfica
Tamarozzi, Francesca & Akhan, Okan & Cretu, Carmen-Michaela & Vutova, Kamenna & Akinci, Devrim & Ciftci, Turkmen & Manuela Constantin, Corina & Fabiani, Massimo & Golemanov, Branimir & Janta, Denisa & Mihailescu, Patricia & Muhtarov, Marin & Orsten, Serra & Petrutescu, Marius & Pezzotti, Patrizio & Cosmin Popa, Alexandru & Velev, Valeri & Siles‐Lucas, Mar & Brunetti, Enrico & Casulli, Adriano. (2018). Prevalence of abdominal cystic echinococcosis in rural Bulgaria, Romania, and Turkey: a cross-sectional, ultrasound-based, population study from the HERACLES project. The Lancet Infectious Diseases. Volume 18, No. 7, p769–778, July 2018. DOI:

 

Las mujeres universitarias que han padecido violencia interpersonal sufren más pensamientos o intentos suicidas

2018-08-09 5:58 AM

El grupo de investigación formado por las investigadoras de la Universitat de València (España) Olga Mayoral y Marta Talavera, junto con David Martín (técnico estadístico de la Conselleria de Sanidad), ha establecido una relación entre la violencia interpersonal (de pareja o escolar) sufrida por mujeres universitarias entre 18 y 25 años y la manifestación de pensamientos o intentos suicidas.

woman-2775273_1920El estudio, publicado en la Journal of School Violence, ha mostrado que, de las 540 mujeres consultadas, un 20,5 % han tenido actitudes suicidas; que el grupo entre 18 y 21 años es el que tiene más pensamientos suicidas y que a partir de los 21 años es cuando aumentan los intentos.

Los resultados han mostrado que existe una relación entre la violencia interpersonal que sufren estas mujeres y los pensamientos suicidas. La violencia interpersonal sobre mujeres supone amenazar o causar violencia física, sexual o psicológica, con la intención de hacer daño o ejercer el control sobre las mujeres o niñas. Los datos señalan que el 20,6 % de las universitarias han sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, que el 10,3 % la ha experimentado a manos de su pareja, el 5,4 % por personas ajenas a la relación afectiva y un 4,9 % la ha recibido de la pareja y también de otras personas.

Respecto al riesgo de suicidio, el 18,1 % presenta un pensamiento suicida, y el 2,4 % un intento. El artículo explica que existe una asociación significativa entre la violencia interpersonal y el pensamiento y el intento suicida. Entre las conclusiones, los resultados indican que aquellas universitarias que sufren cualquier tipo de violencia interpersonal presentan más probabilidades de pensamiento e intento suicida que las que no lo sufren.

“Para protegerse de la violencia y sus consecuencias en la salud, las jóvenes tienen que contar con una serie de herramientas, entre ellas su formación y educación”, explican Olga Mayoral y Marta Talavera, investigadoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Según la publicación, hay que impulsar una formación interdisciplinaria a todos los niveles, tanto en la educación en etapas tempranas como en la educación de los profesionales que tienen contacto con personas susceptibles de sufrir violencia de género. “La propia Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 contempla un enfoque sobre las primeras etapas del proceso de socialización y educación para prevenir la violencia de género”, destacan también las profesoras de la Universitat de València.

La investigación, además, es innovadora porque a diferencia de trabajos similares en violencia interpersonal, que utilizan como grupo de estudio mujeres entre 20 y 35 años, la investigación de Mayoral y Talavera se basa en mujeres de menor edad y universitarias, lo que permite evaluar cómo perciben la violencia y qué consecuencias se derivan. Así, explican que el foco “se ha puesto sobre dos grupos angulares de la educación superior en cuanto a prevención y detección de violencia y comportamientos suicidas”. Se trata de estudiantes del Grado de Enfermería, del Grado del Maestro/a en Educación Infantil y el de Maestro/a en Educación Primaria.

El trabajo se ha hecho mediante 540 encuestas a estudiantes de la Universitat de València del año académico 2013-2014. La recogida de información consistió en repartir unos formularios con preguntas sobre variables como comportamientos suicidas, violencia a lo largo de la vida y angustia psicológica y características demográficas específicas.

Esta investigación forma parte del proyecte Salud mental de los jóvenes entre 18 y 30 años que sufren violencia interpersonal y con riesgo de comportamiento suicida, financiada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El proyecto ha sido desarrollado por Olga Mayoral y Marta Talavera, pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, también ha formado parte David Martín Baena, técnico superior estadístico sanitario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En este estudio también participó Isabel Montero, referente en investigación en violencia de género, quién murió antes de la publicación del artículo y era investigadora del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
agosto 8/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Te equivocas, la crema solar no se echa como crees

2018-08-09 5:53 AM

Investigadores del King’s College de Londres han evaluado cuánta protección se obtiene realmente al usar crema solar. Desde hace años se sabía que las personas no reciben el beneficio completo al aplicar una capa más fina de lo que recomiendan los fabricantes.

 

Su trabajo, publicado en la revista Acta Dermato-Venereology, evalúa el daño en el ADN de la piel después de reducir el espesor de la aplicación de protección solar por debajo de 2 mg/cm2, la cantidad usada para lograr la clasificación FPS (factor de protección solar).

Los resultados mostraron que un FPS de 50, aplicado de manera típica, proporcionaría en el mejor de los casos el 40 % de la defensa esperada. Estos datos han llevado a los autores a sugerir el uso de un factor más alto de lo que las personas consideran necesario para garantizar su seguridad.

Durante el experimento, los participantes recibieron varias dosis de radiación con el fin de replicar las condiciones en destinos estivales como Tenerife, Florida o Brasil.

Mientras que un grupo recibió una única exposición a rayos ultravioletas en áreas tratadas con protector solar alto en una capa variable (de 0,75 hasta 2 mg/cm2), el otro recibió exposiciones en cinco días consecutivos con una capa de 2 mg/cm2, para imitar la exposición prolongada de vacaciones.

Los datos revelan cómo cinco días de exposición a altas dosis de radiación con protector solar a 2 mg/cm2 causan un daño significativamente menor que la exposición baja durante un día con capas variables de protector solar.

“No hay duda de que los protectores solares proporcionan una protección importante contra el cáncer que causan los rayos ultravioleta del sol. Este estudio cuestiona la forma en que se aplica la crema solar para determinar su efectividad”, explica Antony Young, experto del King’s College.

Así, las biopsias de las áreas de piel expuestas mostraron que los participantes expuestos repetidamente tenían daños considerables en el ADN en las áreas que no recibieron protección solar, a pesar de que la dosis de radiación era muy baja.

Este daño se redujo cuando se aplicó protector solar a un espesor de 0,75 mg/cm2 y se disminuyó considerablemente cuando se aplicó una capa de 2 mg/cm2, incluso con dosis de radiación mucho más altas.

Para los investigadores, el problema surge porque la mayoría de la gente no usa los protectores solares como son testados por los fabricantes, por lo que es mejor que se use un FSP más alto de lo que se cree necesario para bloquear los rayos cancerígenos.

 

Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, subraya cómo esta investigación demuestra por qué es tan importante elegir un FPS de 30 o más. “En teoría, un factor de 15 debería ser suficiente, pero en el mundo real necesitamos la protección adicional que ofrece un FPS más alto”.

 

La experta insiste en la importancia de no confiar exclusivamente en el uso de protector solar para protegernos del sol. “También debemos usar ropa y mantenernos a la sombra. Y prestar atención a la forma de aplicarnos el protector solar”, concluye.

agosto 8/ 2018 (SINC)

 

Inician en Universidad de Kyoto ensayos para tratar párkinson

2018-08-09 5:44 AM

Investigadores de la Universidad japonesa de Kyoto iniciarán esta semana pruebas clínicas con células madres inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson, primera aplicación de este tipo en males neurológicos.

parkinson00Las pruebas se realizarán en el hospital de la universidad luego de la aprobación gubernamental de la aplicación de iPS (Induced pluripotent stem cell), para lo cual ya se han solicitado siete pacientes.

La prueba consistirá en el trasplante de células nerviosas a los cerebros de los pacientes para suplir sus células deñadas.

Antes se realizaron ensayos preclínicos en monos, los cuales mejoraron sin el desarrollo de consecuencias durante el periodo de observación que abarcó dos años.

El envejecimiento de la sociedad japonesa ha incrementado la preocupación sobre el mal de Parkinson, que a la fecha se observa en unos 160 mil habitantes del archipiélago con edades de 50 o más años.

Kosei Hasegawa, representante de la Asociación japonesa del Parkinson, afirmó que hay fuertes expectativas sobre este tratamiento, y se espera que sea instaurado para cualquiera que lo necesite tan pronto como sea posible.

Las células iPS son capaces de crecer en cualquier tipo de tejido celular y son consideradas una herramienta prometedora para la medicina regenerativa.

Shinya Yamanaka, quien encabeza el centro universitario responsables de esta investigación, ganó el Premio Nobel de Medicina en 2012 por haber descubierto las células iPS.
agosto 8/2018 (Notimex)

Congoleños sufren décimo repunte de ébola

2018-08-09 5:24 AM

La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta un décimo brote de ébola, que segun reportes puede haber causado hasta 20 muertos, con la certeza de que carece de relación con el anterior, eliminado el pasado 24 de julio.

ebola-1_0En un comunicado, el ministro de Salud Oly Ilunga descartó que la epidemia en Kivu Norte, en el noreste del país, guarde vínculos con el finalizado en la norteña provincia de Ecuador, distantes ambas a dos mil 500 kilómetros.

“Aunque no esperábamos enfrentar una décima epidemia tan pronto, la detección del virus es un indicador de que el sistema de vigilancia funciona adecuadamente”, señaló el titular en alusión al plan estratégico de consolidación y de estabilización en materia de lucha contra el ébola, adoptado recientemente.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en Twitter que comenzaron el traslado de personal para Mangina, a 30 kilómetros de la ciudad de Beni.

El epicentro de la décima epidemia desde 1976 supone otras dificultades, pues es una zona de conflicto armado, lo cual puede complicar el acceso del personal de salud a los enfermos.

Hasta ahora se reportan 26 casos de fiebre hemorrágica con 20 muertos. De las seis muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biológica, en Kinshasa, cuatro dieron positivas a presencia del virus de Ébola en sangre.

La región se encuentra cerca de las fronteras con Uganda y Ruanda, donde hay mucho contrabando y operaciones de grupos armados.

Cerca se encuentran dos de los parques nacionales más visitados de África, recientemente afectados por la operación de grupos irregulares, los de Virunga y Rwenzori.

La enfermedad es transmitida por animales infectados, principalmente murciélagos y monos, aunque entre humanos es contagiosa por el contacto con fluidos corporales de los infectados, incluidos cadáveres.

La RDC declaró en julio pasado el fin de un brote de la dolencia, que puede ocasionar hasta 90 por ciento de letalidad, después de reportar 38 enfermos, 14 murieron y 24 se curaron.
agosto 8/2018 (PL)

¿Cuál es la causa principal de envejecimiento en las mujeres?

2018-08-09 5:05 AM

Tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino, según un nuevo estudio a cargo de científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos), cuyos resultados recoge Medical Express.

la_kalle_-_estudio_sobre_el_envejecimiento_de_la_mujer_-_foto_pixabay_referenciaLos investigadores analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular -longitud del telómero y edad epigenética- en más de 3000 mujeres de entre 20 y 22 años y descubrieron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo.

En su estudio los científicos comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”.

Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, aseguran los autores del estudio.

Sorprendentemente, los especialistas revelaron que la edad epigenética de las mujeres que estaban embarazadas durante la investigación era menor que lo que debería.

En este sentido, Christopher Kuzawa, autor del estudio, sostiene que “un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer”. No obstante, existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”.
agosto 8/2018 (bohemia.cu)

Los frentes fríos pueden elevar la mortalidad por accidente vascular encefálico

2018-08-08 5:50 AM

Con la llegada del frío a las regiones sur y sudeste de Brasil, el descenso de la temperatura puede traer apareado un aumento de la cantidad de muertes por accidentes cerebrovasculares (ACVs), fundamentalmente en el seno de la población de más de 65 años.

 

ictusEsta asociación entre la caída de la temperatura y el aumento de la incidencia de los accidentes cerobrovasculares quedó demostrada en el marco de un estudio con datos sobre mortalidad y otros provenientes de las estaciones meteorológicas de la ciudad de São Paulo, en el sudeste brasileño, entre los años 2002 y 2011. Los autores de la investigación verificaron también que entre los ancianos esta incidencia estaba asociada al descenso de la temperatura media es mayor entre las mujeres.

Los resultados de este trabajo aparecen en un artículo publicado en International Journal of Biometeorology por científicos vinculados a dos instituciones brasileñas: la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Católica de Santos (Unisantos). Y la investigación cuenta con el apoyo de la FAPESP.

En Brasil, las enfermedades crónicas -tales como las afecciones cardiovasculares, la diabetes y el cáncer- son responsables de la mayor parte de las muertes tanto de varones como de mujeres. Entre las enfermedades cardiovasculares, el ictus constituye la principal causa de las muertes, y es responsable del 10 % de las mismas.

“En Estados Unidos, un país de clima templado en donde los inviernos son helados, se estableció una relación entre el incremento de la mortalidad por ictus y las máximas y mínimas de temperatura. En el caso de Brasil, incluso entre las poblaciones de las regiones sur y sudeste, de clima subtropical, aún no se había llevado a cabo un estudio análogo”, dijo el médico Alfésio Luís Ferreira Braga, docente de la Unisantos y coautor de la investigación.

Para escrutar la existencia de una posible relación entre la variación térmica y los ictus en la ciudad de São Paulo, la geógrafa Priscilla Venâncio Ikefuti utilizó datos recabados por el Programa de Perfeccionamiento de la Información sobre Mortalidad en el Municipio de São Paulo (PRO-AIM). Esta investigación contó con la coordinación de Ligia Vizeu Barrozo, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP.

El análisis de las series temporales de datos reveló la existencia de 55 633 casos de mortalidad por accidentes cerebrovasculares en la ciudad de São Paulo entre 2002 y 2011. Las temperaturas medias diarias del aire y la humedad relativa del ambiente se obtuvieron con base en datos recabados por la Estación Meteorológica del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP.

En este estudio se utilizó la temperatura media en lugar de la mínima y la máxima por constituir un promedio de diversas observaciones realizadas el mismo día y porque sirve como una buena estimación de la exposición al calor o al frío, según los investigadores. La temperatura media mensual del aire en la ciudad de São Paulo entre 2002 y 2011 fue de 21 °C, variando de 15 °C a 25 °C según la estación del año.

Con el objetivo de ajustar los efectos de la polución atmosférica sobre la mortalidad, se reunieron las mediciones diarias de materia en partículas, de ozono, de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno en las 14 estaciones de medición de contaminantes de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb) distribuidas por la ciudad.

Con toda esta información en manos, Ikefuti inició el modelado estadístico de los datos. Se construyeron modelos de regresión de datos (con base en el llamado modelo de quasi-Poisson) para estimar los efectos de la temperatura media sobre la mortalidad por ictus y sus subtipos en la población total y también entre las personas de más de 65 años.

El estudio demostró que la temperatura media diaria estaba asociada a la mortalidad por ictus y que el riesgo relativo varió de acuerdo con la edad y con el sexo. A las temperaturas más bajas (inferiores a los 15 °C) se las consideró estadísticamente más significativas para la mortalidad por ictus que a las temperaturas más altas (superiores a los 22 °C).

Con base en el universo total de muertes por ACVs en la capital paulista entre 2002 y 2011, Ikefuti constató un promedio diario de 15,24 muertes durante ese periodo, ligeramente superior entre las mujeres (7,99 casos por día) que entre los varones (7,25 casos por día). En todo el periodo en estudio, esa pequeña diferencia se volvió significativa, con alrededor de 2 mil muertes más por ictus entre las mujeres que entre los varones.

Entre las personas con más de 65 años se registraron más casos de ictus hemorrágicos entre mujeres (5236 muertes, un promedio diario de 5,81 casos) que entre varones (4071 muertes, un promedio diario de 4,6 casos).

Cuando se observaron los datos de cada subtipo de ACV, se identificó en el periíodo un total de 29 433 muertes: fueron 12 183 muertes por ACVs isquémicos y 17 250 muertes por ictus hemorrágicos.

El accidente vascular cerebral es una seria condición médica que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre que va al cerebro. Existen dos subtipos isquémicos y hemorrágicos. El isquémico, también conocido como isquemia cerebral, es el tipo más común (más del 80 % de los casos). Se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, que interrumpe el flujo de sangre en la zona y hace que el área cerebral irrigada por ese vaso deje de recibir sangre y se muera.

Los factores de riesgo para que se produzca un ictus isquémico son la edad (es más frecuente cuanto mayor es la edad), el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, hipercolesterolemia, el historial familiar de enfermedades cardíacas o diabetes y el alcoholismo.

La forma más grave es el ictus hemorrágico (del 10 % al 15 % de los casos), también conocido como derrame cerebral. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro y causa una hemorragia e inflamación en la región cerebral donde se produjo el sangrado, lo cual perjudica al tejido nervioso y lo degenera, provocando en los casos leves secuelas irreversibles, y en los casos más graves el deceso.

La diferencia entre el total de los casos de ictus (55,6 mil) y la suma de los casos de ictus hemorrágicos e isquémicos (29,4 mil) corresponde a los casos (26,2 mil) que no quedaron clasificados como enfermedades hemorrágicas o isquémicas u otras enfermedades cerebrovasculares. Esto no quiere decir que entre aquéllos 26,2 mil casos sin especificación no existan casos de ictus hemorrágicos o isquémicos, sino solamente que no se los notificó de este modo.

Al observarse las estadísticas de cada subtipo de ictus, se verificó en los casos de los hemorrágicos un promedio de mortalidad diaria de 4,72 casos, y de 3,34 casos para los isquémicos, para todas las edades. En ambas situaciones, la incidencia fue mayor entre las mujeres.

Cuando se cotejaron todos los datos con las temperaturas medias en la ciudad de São Paulo durante el periodo de tiempo analizado, se descubrió que para todos los tipos de ictus el riesgo relativo era mayor cuando la temperatura media era más baja (inferior a los 15 °C).

Cuando la temperatura media registrada se mantuvo en el rango situado entre los 17 °C y los 24 °C, el riesgo relativo no se mostró significativo. Sin embargo, cuando la temperatura media fue superior a los 26°C, el riesgo relativo de un ictus isquémico se mostró significativo para el sexo masculino y con más de 65 años.

Específicamente con relación al ictus hemorrágico, los resultados del riesgo relativo muestran que las temperaturas más bajas parecen constituir un factor de riesgo para este subtipo, especialmente por debajo de los 10 °C, tanto para varones como para mujeres. Sin embargo, por encima de los 65 años las temperaturas medias más bajas representaron un mayor riesgo de ictus hemorrágico para las mujeres, un resultado que no se esperaba y que sorprendió a los investigadores.

“Al comienzo del estudio creíamos que cuando hubiese una variabilidad pronunciada de las temperaturas, tanto frías como calurosas, los resultados serían similares para los dos subtipos de ictus. En otras palabras, durante los días de mucho frío o de mucho calor habría más muertes provocadas por ambos subtipos. Pero no fue eso lo que sucedió. En los caso de los hemorrágicos, el frío se erige en un factor mucho más importante, especialmente entre las mujeres”, dijo Ikefuti, quien fue docente de la Universidad Federal de la Frontera Sur y que actualmente trabaja en la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, en el Centro de Vigilancia Epidemiológica (CVE).

Una explicación indica que los accidentes cerebrovasculares son más comunes entre los ancianos como resultado de la diminución del metabolismo durante la tercera edad. En respuesta a cambios en las temperaturas, los ancianos tienen menor capacidad de mantener la homeostasis, es decir, de regular el metabolismo de manera tal de mantener constantes las condiciones fisiológicas necesarias para la vida.

“Verificamos también que en los ictus hemorrágicos, el sexo más vulnerable es el femenino. Los datos muestran que entre las mujeres la mortalidad promedio por ictus es más alta, aunque levemente. El riesgo relativo de sufrir este tipo de accidentes, calculado para las variaciones de la temperatura media, también fue mayor entre las mujeres que entre los hombres. En forma análoga, las temperaturas medias más bajas causaron un mayor impacto entre las mujeres en ambos subtipos de ictus”, dijo Ikefuti.

La investigadora explica que el estrés por el frío resulta en una elevación de la presión arterial, como así también redunda en un aumento de la viscosidad de la sangre y del nivel de plaquetas, que elevan la presión arterial, lo que puede causar uno hemorrágico.

Los investigadores mencionan estudios recientes en los cuales se ponen de relieve los principales factores que llevan a que las mujeres sean más susceptibles a esta dolencia. La influencia de algunos factores de riesgo, tales como la diabetes y la hipertensión, es más fuerte entre las mujeres debido a que éstas difieren de los hombres de distintas maneras, lo cual incluye a la anatomía, la biología vascular, la inmunidad, los factores neuroprotectores, la coagulación, el perfil hormonal, los factores de riesgo vascular, los factores de estilo de vida y los roles en el seno de la sociedad.

De acuerdo con Braga, una cuestión importante para explicar el mayor riesgo de padecer ictus entre las mujeres reside en la menopausia, cuando el organismo disminuye la producción de estrógenos, las hormonas del desarrollo de las características femeninas. La falta de estrógenos en la menopausia sujeta a la mujer a un mayor riesgo de padecer enfermedades vasculares, entre diversos otros síntomas.

“Nuestro estudio aporta a la comprensión del impacto de la temperatura sobre la mortalidad por ictus en un país tropical, donde supuestamente la temperatura no constituiría un factor de preocupación en lo que hace al riesgo de padecer un ictus. Este trabajo comprobó que al menos en la ciudad de São Paulo, no es el caso”, dijo.

“Pese a que la ciudad se encuentra en una región subtropical y, por ende, con temperaturas medias más elevadas que las de los países templados, la existencia de grandes variaciones diarias de temperatura, así como la llegada de frentes fríos o de olas de calor constituyen efectivamente factores de riesgo de padecer ictus, especialmente entre los ancianos y fundamentalmente entre a las mujeres”, dijo Braga.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

¿Cuánta gente se muere de tuberculosis cada año en el mundo?

2018-08-08 5:49 AM

Mycobacterium tuberculosis ha sido y sigue siendo una de las principales causas de muerte a lo largo de la historia de la humanidad. En 2016 fue el agente infeccioso que, por sí solo, causó el mayor número de fallecimientos. Sin embargo, muchos de los casos de tuberculosis no se diagnostican y muchas de las muertes que causa no se asignan correctamente, por lo que la mortalidad global de la enfermedad debe estimarse usando modelos matemáticos y estadísticos.

 

Enfermedades infecciosas en ChinaLa discrepancia en las estimaciones de muertes globales por tuberculosis entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) se debe a diferencias de metodología y en fuentes de datos usadas por cada institución. Las variaciones son considerables en números absolutos para una docena de países, según un nuevo estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Mientras que la OMS calculó que en 2015 causó 1,8 millones de muertes; el IHME, que realiza los estudios de carga global de la enfermedad (GBD), estimó 1,3 millones de muertes para el mismo año.

Esta diferencia de cerca de medio millón de muertes podría tener un impacto importante sobre el diseño y evaluación de intervenciones de salud. Los resultados subrayan la necesidad de mejorar la calidad de las estimaciones en estos países para apreciar la verdadera carga de la enfermedad y diseñar políticas sanitarias adecuadas.

Alberto García-Basteiro y Joe Brew, investigadores de ISGlobal, analizaron el porqué de estas diferencias en las estimaciones. Compararon las bases de datos de la OMS y del IHME para 2015, analizaron la metodología usada por cada institución e intentaron ver qué factores se asociaban a las diferencias observadas.

Encontraron que, para la mayoría de los países, las estimaciones eran similares. Sin embargo, detectaron diferencias notables en el número absoluto de muertes para una docena de países, entre los cuales destacan Nigeria, Bangladesh y Tanzania.

Además, identificaron otros países de menor incidencia de tuberculosis (tales como Azerbaiyán, Islas Marshall, Timor Leste, Papúa Nueva Guinea o Egipto), donde la diferencia de estimaciones entre las dos instituciones, en relación a su carga de enfermedad, es considerable. La forma en que se estima la tasa de detección, así como el uso de estudios de prevalencia de tuberculosis, podrían desempeñar un papel fundamental en las diferencias observadas.

“Los esfuerzos realizados por ambas instituciones para estimar la carga de la enfermedad son importantes y necesarios”, señala García-Basteiro. “Sin embargo, estos resultados identifican una serie de países donde se requiere redoblar esfuerzos para mejorar las estimaciones y así ayudar a las autoridades sanitarias correspondientes a entender la magnitud del problema en su país y priorizar actividades de control.”

Los autores también llaman a la comunidad internacional a invertir en el desarrollo o mejora de registros de mortalidad y sistemas de vigilancia en todo el mundo. “El simple hecho de que este tipo de análisis se pueda haber hecho es motivo de celebración”, señala en un comentario adjunto el experto Peter J Dodd.

“Ninguna de las estimaciones debe considerarse como autoridad absoluta. Las áreas de incertidumbre no deben ser pretexto para subestimar la necesidad global de mejorar el control de la enfermedad”, concluye Dodd.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Una proteína como biomarcador de estado de salud

2018-08-08 5:48 AM

Un estudio colaborativo llevado a cabo por el grupo de investigación Ageing On de la UPV/EHU y la Fundación CITA-Alzheimer (España) ha concluido que la actividad de la enzima DPPIV, que actúa como biomarcador en diversas enfermedades, tiene además una relación positiva con parámetros de buen estado de salud y de actividad física. Además, han encontrado diferencias de la actividad enzimática en función del sexo y la edad.

La dipeptidil peptidasa-IV o DPPIV es una proteína reconocida como biomarcador en algunas dolencias y estados fisiológicos. Los biomarcadores son moléculas indicadoras de estados fisiológicos y enfermedades, que se emplean en el diagnóstico, pronóstico y análisis del desarrollo de un determinado estado. De hecho, esta proteína está relacionada con procesos del sistema inmune, del metabolismo de la glucosa, con la inflamación y con la regulación cardiovascular, y, además, se ha visto que funciona como mecanismo de comunicación entre el tejido muscular y el tejido adiposo. “Es una proteína que tiene actividad enzimática, pero a su vez cumple otro tipo de funciones en el organismo. Tiene tantas funciones y tan desconocidas que es muy difícil conocer exactamente los mecanismos que la regulan”, explica la doctora Begoña Sanz, investigadora del grupo Ageing On de la UPV/EHU.

“Cualquier conocimiento que se aporte sobre la función de biomarcador de esta proteína resulta interesante, porque, dadas las diversas funciones que cumple, podría darse el caso de que aplicar un tratamiento desde uno de los puntos de vista podría estar generando un problema en otras circunstancias en las que también interfiere”, afirma Sanz.

En ese sentido, la doctora destaca la importancia de los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU y de la Fundación CITA Alzheimer, en una población de personas adultas aparentemente sanas: “La mayor parte de las publicaciones actuales sobre esta enzima hacen referencia a sus cambios en diferentes enfermedades, pero hay muy pocos estudios en los cuales se haya estudiado la correlación de esta enzima con parámetros determinados en población aparentemente sana”.

El estudio ha sido realizado con un total de 374 personas adultas (de entre 40 y 85 años). Individualmente, se les han tomado los datos sociodemográficos, se les ha medido todas las variables antropométricas (peso, altura, índice de masa corporal, etc.), se les ha hecho un estudio de actividad física y un estudio del estado físico (siguiendo las pruebas del Senior Fitness Test).

Una vez realizadas todas las pruebas, y correlacionados todos esos datos con la actividad enzimática de la proteína, medida en sangre, el equipo de investigación ha observado “que la actividad enzimática está relacionada con parámetros y hábitos vinculados a la salud. Es decir, las personas que llevan unos hábitos de vida más saludables, que tienen mayor actividad física, que están en mejor estado físico y que tienen menos indicadores de obesidad tienen mayor actividad enzimática -detalla la doctora Sanz-. Todo ello apunta a que la actividad de esta enzima se podría utilizar como un biomarcador de estado de salud”. Por otra parte, se ha constatado que la actividad enzimática es superior en mujeres que en hombres, “de una forma bastante significativa”, destaca.

La investigadora afirma que “habría que seguir estudiando en esta línea para ver si añadidos estos datos a los demás que hay en bibliografía se puede ampliar el conocimiento sobre esta proteína multifuncional”. Asimismo, “los resultados deberían ser analizados en más profundidad, porque, en base a otros estudios existentes, hemos constatado que dependiendo de si lo que se mide es la actividad enzimática o la concentración de la enzima varían los resultados y las correlaciones que se obtienen desde el punto de vista de la obesidad. De la misma forma que las correlaciones varían si el grupo de estudio es un grupo de personas sanas o un grupo de personas que tienen alguna patología. También varían mucho los resultados según el grupo de edad que se analiza. En consecuencia, hay que tener mucha cautela al interpretar los datos que se obtienen cuando no se comparan poblaciones equivalentes”.

Este estudio es una pequeña parte de otro estudio mucho más amplio en el que están colaborando el grupo de investigación Ageing On de la UPV/EHU y la Fundación CITA-Alzheimer. Uno de los objetivos del grupo Ageing On es fomentar el envejecimiento saludable, para lo que investigan y difunden los beneficios de la actividad física y de los hábitos de vida saludables. La Fundación CITA-Alzheimer, por su parte, lleva años midiendo un amplio abanico de parámetros en una cohorte adultos sanos, para poder contrastar de una forma retrospectiva la relación de estos parámetros con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Avances en el abordaje de la hipertensión arterial pulmonar

2018-08-08 5:47 AM

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Francisco Pérez Vizcaíno, han identificado, en roedores, los cambios de la microbiota intestinal (disbiosis) que han desarrollado hipertensión arterial pulmonar. El trabajo, pionero en el campo de esta enfermedad y publicado en la revista Scientific Reports, ofrece nuevas posibilidades terapéuticas para su abordaje.

 

microbiotaLa corrección de la disbiosis bacteriana podría tener efectos beneficiosos en la evolución de esta enfermedad “con pronóstico todavía pobre, a pesar del desarrollo de diversos fármacos en las últimas décadas, y una mortalidad a los cinco años de entre el 30 y el 50 %”, según Pérez Vizcaíno.

La hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por un aumento de la presión en la circulación pulmonar como consecuencia de un estrechamiento de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad progresiva que va sobrecargando paulatinamente el corazón.

Este trabajo dirigido desde el CIBERES abre un campo de investigación para el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas. La corrección de la disbiosis bacteriana podría tener efectos beneficiosos en la evolución de la enfermedad. “Varias estrategias terapéuticas se pueden emplear para restaurar el perfil bacteriano incluyendo cepas bacterianas específicas (probióticos), fibra o polifenoles que modulan el crecimiento bacteriano (prebióticos), antibióticos, o incluso el trasplante de heces”, sostiene el investigador del CIBERES.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos de nuestro intestino. En personas sanas la microbiota está compuesta por 100 billones de bacterias, hongos y virus, tres veces más que nuestras propias células. Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación genética masiva y el análisis bioinformático, el estudio de la composición detallada de la microbiota ​se ha convertido en una tarea asequible. En los últimos años, se ha encontrado una relación muy firme entre la composición bacteriana de la microbiota y el estado de salud. En general, una mayor diversidad bacteriana, es decir un mayor número de especies de bacterias, se relaciona con un mejor estado de salud.

La alteración patológica de la composición de la microbiota es conocida como disbiosis. Tanto en modelos animales como en humanos, varias enfermedades se han relacionado con cambios específicos en la composición microbiana. Entre ellas destacan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer e incluso enfermedades psiquiátricas. La disbiosis no es meramente una consecuencia de la enfermedad, sino que desempeña un papel en el proceso patológico. Así, la microbiota es capaz de regular nuestro sistema inmunológico.

Las bacterias intestinales liberan diversas sustancias que pueden ser absorbidas por nuestro organismo y ejercer efectos positivos o negativos sobre nuestra salud. Además, si la función de barrera del intestino está alterada, las bacterias se translocan hacia la sangre y generan un estado de inflamación de bajo grado de manera crónica.

agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

 

Conoce cómo es la psicología en el mundo de los perfumes

2018-08-08 5:01 AM

Los olores, tienen la capacidad de poder transportarnos a lugares y sensaciones verdaderamente placenteras.

Secretos-de-un-perfumeUn simple aroma, puede hacerte recordar un momento feliz durante tu infancia o bien, hacerte recordar un amor del pasado. Por ello, el olor de un perfume se postula como una de las señas de identidad de una persona más importantes e interesantes. Se trata de una carta de presentación de cara a una entrevista de trabajo o al conocer a alguien y conviene apostar por el más adecuado. Debido a la importancia de los perfumes para hombre y a la gran cantidad de ellos, conviene probarlos en la piel para ver cómo nos sientan. Por otro lado, la psicología de los perfumes es realmente interesante. Si la desconoces, presta atención a este artículo, puesto que te será de interés.

El olor de un perfume, viaja por nuestra mente sin darnos cuenta. A través de ese trayecto, percibimos una serie de sensaciones que rápidamente asociamos a nuestros recuerdos. Nuestro cerebro, es el órgano encargado de reconocer y clasificar cada uno de los aromas que se introducen por nuestra nariz. El denominado sistema límbico es el que une recuerdos y sensaciones, al estar estrechamente ligado al centro emocional humano.

Por otra parte, los colores también están unidos a este sistema. Por ello, al observar un determinado color, nos produce una serie de sensaciones como un mejor estado de ánimo al ver un color u otro. Así, quienes se dedican a guardar el perfume en los frascos, también tienen en cuenta el color del perfume al mezclar los diferentes elementos que conforman el líquido.

Dependiendo cuál sea la preferencia de color, estará unido al hecho de seleccionar una fragancia u otra. En el caso del negro, como el perfume de Fame de Lady Gaga, se asocia a personas que quieren perfumes individuales e independientes. El blanco, utilizado en perfumes como el de Acqua di Parma, es para las personas que les gustan las fragancias frescas. Lo mismo ocurre con el color rosa, usado en fragancias como Chloé. A quienes les guste el color rojo, significará que prefieren fragancias excitantes y picantes. El verde, es para personas que desean aromas más equilibrados y sensibles. Por último, el azul se usa para personas que buscan perfumes románticos y con un toque de elegancia.

La relación existente entre el PH y el perfume

En nuestra piel, podemos encontrar distintos niveles de acidez. De ello, depende la forma en que los ingredientes de un perfume reaccionan en nuestra piel. Algunas veces, las personas afirman que su perfume no huele en la piel, cuando no es así. Nuestro olfato, se ha acostumbrado a dicho olor y por ello no lo percibimos igual, pero hay solución. Basta con recurrir a aromas de mayor intensidad como el café para “resetear” nuestro olfato.

Ahora que conoces cómo es la psicología del perfume, el color y cómo influye el PH en un perfume, es el momento de que acudas a adquirir tu perfume. Recuerda que un olor puede llegar a enamorar e incluso, puede traducirse en éxito, así que no dudes en invertir tu tiempo en buscar el aroma que mejor se adapte a ti y a tu piel.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Descubren métodos para cuantificar yips y calambres del golfista

2018-08-07 5:45 AM

Los golfistas, a veces, suelen culpar esos fallos en el juego a unas misteriosas contracciones, llamadas yips. Pero, estos yips ¿son físicos o psicológicos? En un nuevo estudio de Mayo Clinic (Estados Unidos), publicado este mes en Medicine & Science in Sports & Exercise (Medicina y Ciencia en el Deporte y el Ejercicio), los investigadores combinaron varios métodos para cuantificar los yips del golfista e identificar aquellos que tienen una causa neurológica.

índice“Estos resultados son importantes porque pueden ofrecer a los deportistas mejores alternativas terapéuticas para un tipo de yips llamado distonía o calambres del golfista. Anteriormente, no había manera de identificar a los golfistas con calambres a través de métodos cuantitativos”, comenta el Dr. Charles Adler, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

Los yips son un trastorno en el que los jugadores de golf se quejan de movimientos involuntarios, como contracciones musculares, sacudidas o retracciones, en el momento de tirar al hoyo o incluso en un tiro de chip, lo cual interfiere con su capacidad de realizar la actividad.

El estudio examinó a 27 jugadores de golf que parecían sufrir de yips antes del estudio. Los investigadores de Mayo Clinic y la Universidad Estatal de Arizona grabaron en video a los sujetos mientras tiraban al hoyo, 10 veces con ambas manos y 10 tiros al hoyo solo con la mano derecha, siempre a una distancia de tres metros (10 pies) del hoyo. Recolectaron los datos de los movimientos de la muñeca y del brazo, los movimientos de los tiros al hoyo y la posible activación de alguna contracción en los músculos del antebrazo.

Al revisar los videos de los tiros al hoyo, los investigadores observaron que 5 jugadores presentaban lo que parecía ser una causa neurológica para los calambres del golfista. En esos 5 jugadores, la aceleración de los movimientos de la muñeca y del brazo era mayor, además de presentar mucha más variabilidad en la aceleración y la rotación de la muñeca.

De los demás jugadores examinados por los investigadores, 9 también mostraron yips, pero sus afecciones no parecían ser de naturaleza neurológica (sin distonía). Los 13 jugadores restantes no sufrieron de yips durante los tiros al hoyo. Los golfistas con causas neurológicas tenían más tiros al hoyo con yips y contracción simultánea con ambas manos, situación que tampoco cambió cuando jugaron solo con la mano derecha. En cambio, el resto de jugadores hicieron mucho menos tiros al hoyo con yips y contracción simultánea con ambas manos, seguido por un marcado incremento de yips y contracciones simultáneas en los tiros al hoyo solo con la mano derecha.

“Aunque es necesario investigar más en este campo, los resultados son alentadores y, ojalá, surjan alternativas de tratamiento específicas que puedan ayudar a las personas a superar los yips tanto en el golf como en otras actividades”, añade el Dr. Adler.
agosto 6/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Colágeno bovino para tratar lesiones de cartílago

2018-08-07 5:42 AM

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para elaborar soportes de tejidos que ayudan en el tratamiento de heridas de piel.

Diseño-sin-título-66Estos colágenos son proteínas constituyentes de tejidos como el hueso, la piel y el cartílago. “El colágeno II es un componente importante del cartílago articular que se usa para producir matrices o soportes útiles como injertos en el tratamiento de lesiones de las articulaciones”, explica la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque, directora del grupo de investigación.

Por esta razón, en la tesis de Maestría en Ingeniería Química realizada por María Elisa Soto se estandarizó una metodología para aislar el colágeno II y la producción de membranas porosas de esta proteína.

Continuando con la investigación, la estudiante Adriana Matilde Flórez, del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N., demostró que condrocitos humanos -células que conforman el cartílago- crecen en las membranas de colágeno II y producen un tejido similar al cartílago de las articulaciones.

Al mismo tiempo, estableció un procedimiento para obtener un tipo de cartílago que se puede usar con seguridad como injerto en lesiones de cartílago articular.

El cartílago obtenido a partir de la tráquea de vaca es sometido a un proceso químico -que se espera patentar- para eliminar su contenido celular y los componentes que pueden ser rechazados por el sistema inmune humano. “Utilizamos tráquea de bovino, debido al rendimiento que se obtiene de este tejido”, destaca la doctorante.

Gracias a este proceso se evita cualquier contaminación o reacción adversa a la hora de implantarlo en el cartílago para mejorar la reparación del tejido lesionado.

El proyecto también contempla el trabajo con células madre, cuya principal característica es que se pueden convertir en tipos celulares que formarán hueso, cartílago o tejido adiposo y condrocitos para este caso específico.

“Como la investigación se encuentra en su fase experimental es necesario hacer todas estas pruebas, con el fin de determinar si dichos biomateriales son capaces de regenerar cartílago”, precisa la doctorante.

La caracterización de la membrana porosa y el cartílago bovino se han llevado a cabo en el Laboratorio del Grupo, en el Departamento de Farmacia y en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra (Portugal), con quienes se está colaborando.

En el momento se están planificando experimentos preclínicos con animales que permitirán evaluar su seguridad y eficacia en un modelo no humano de lesión articular.

Una vez se realicen estas pruebas se escalará el proceso de producción de estos productos y se solicitará el registro sanitario para su fabricación y comercialización.

Por tal razón, el grupo de investigación adelanta -junto con las vicerrectorías General y de la Sede Bogotá- el proceso de oficialización de una spin-off, es decir una empresa que utiliza los desarrollos de las investigaciones adelantadas en la Universidad.

En tal sentido, los investigadores destacan el papel que la Dirección de Investigación y Laboratorios de la U.N. de la Vicerrectoría de Investigación junto con Colciencias han tenido en la financiación de sus trabajos científicos.
agosto 6/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Nuevos pasos para obtener células humanas capaces de restaurar la audición

2018-08-07 5:41 AM

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC, y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) han publicado en la PLOS One un trabajo que trata de avanzar hacia la restauración de la audición en personas que la han perdido debido a la degeneración de unas células fundamentales en el proceso auditivo, las células ciliadas.

restauran-audicion_0Los investigadores están intentando obtener, a partir de fibroblastos humanos, células humanas similares a las células ciliadas con el fin último de que, algún día, puedan llegar a reemplazarlas y devolver la audición.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, en el mundo, cerca de 446 millones de personas (más del 5 por ciento del total de la población) padecen pérdida de audición, y que este porcentaje aumentará a cerca del 10 por ciento en 2050. Esto es debido, fundamentalmente, a nuestra actual forma de vida, en la que estamos expuestos a sonidos intensos y a modas como el uso de aparatos con auriculares para escuchar música a un volumen, en general, demasiado alto.

La causa más frecuente de esa pérdida de audición es la degeneración de las células ciliadas. “De forma simplificada, las células ciliadas son receptores de las señales mecánicas -vibraciones- que se producen al llegar un sonido, transformando esas señales mecánicas en señales eléctricas que envían a las neuronas auditivas que, a su vez, transmiten la información al cerebro”, explica a DiCYT María Beatriz Durán, primera autora del estudio.

Pero, ¿qué ocurre si las células ciliadas están dañadas? “Cuando nos falta el ‘intermediario’ para percibir el sonido, la señal no llega a las neuronas auditivas. En algunos casos se pueden emplear implantes cocleares, que estimulan las neuronas y sustituyen, de alguna manera, a las células ciliadas. Sin embargo, estas prótesis no funcionan en todos los casos y la calidad de las señales recibidas puede estar lejos de lo deseado”.

Desafortunadamente, las células ciliadas de los mamíferos no pueden regenerarse, de modo que el daño a las células ciliadas es irreparable y progresivo, y origina, en último término, la pérdida de audición.

A partir de la investigación básica, el grupo de científicos trata de contribuir, en la medida de lo posible, a intentar restaurar la audición intentando obtener células humanas similares a las células ciliadas. Hasta el momento, la comunidad científica había avanzado en dos estrategias. La primera es una población muy pequeña de células que actúan como células progenitoras en modelos animales recién nacidos, que permiten cierta regeneración de células ciliadas pero que, pasados unos días, pierden su capacidad de regeneración. En este sentido, los científicos están tratando de encontrar una forma para activarlas en animales adultos, aún sin éxito.

Cultivos de fibroblastos humanos. (Foto: Durán et al 2018)

La segunda estrategia se ha centrado en obtener células lo más similares posible a las células ciliadas a partir de otro tipo de células, exógenas al oído. Se han realizado varios estudios utilizando células madre embrionarias, células iPS (células madre pluripotentes inducidas), de ratón y humanas, o células madre mesenquimales. Aunque algunos resultados son esperanzadores, también esta estrategia plantea diversos problemas, como la posibilidad de generar tumores.

Por ello, el equipo de investigadores está profundizando en una tercera vía, el uso de células ya diferenciadas, como son los fibroblastos humanos. “Son fáciles de conseguir, ya que los cultivos se obtienen a partir de pequeñas biopsias de piel de donantes, un procedimiento nada invasivo, lo cual posibilitaría preparar células del propio paciente que sufre sordera, evitando así problemas de compatibilidad donante/receptor”, detalla Durán, quien también plantea las limitaciones de esta estrategia. “Se trabaja con números de células más pequeños, no se pueden propagar indefinidamente y, sobre todo, son células que ya tienen una ‘identidad’, con lo que son mucho más difíciles de reconducir”, subraya.

En un trabajo previo, otros investigadores obtuvieron células similares a las células ciliadas tras forzar la expresión de tres genes concretos en células madre embrionarias de ratón. Así, el principal objetivo del equipo fue investigar si la sobre-expresión de estos tres genes (ATOH1, GFI1 y Pou4f3) en fibroblastos humanos podía dar resultados similares.

“Hemos visto que estos genes inducen cambios morfológicos y genéticos en las células, que empiezan a expresar genes de las células ciliadas, como MIOSINA VIIA, POU4F3, ESPINA o ANNEXINA 4, lo que indica que se ha iniciado el camino hacia un linaje de célula ciliada”, precisa la investigadora del IBGM, quien añade que el estudio de PLOS One es la prueba de concepto de que este protocolo es válido para intentar obtener células similares a las células ciliadas del oído interno a partir de células que ya están totalmente diferenciadas y que se pueden obtener de humanos adultos.

Esta alternativa presenta claras ventajas respecto a otras estrategias, como las iPS, ya que evita el riesgo de generar tumores, su metodología es más accesible para los laboratorios y es mucho más rápida. No obstante, se trata de investigación fundamental y serán necesarios otros estudios complementarios para avanzar en esta línea y que, en el futuro, pueda ser una estrategia ciertamente viable.

“Hoy por hoy, no existe ninguna forma eficaz de insertar células exógenas en el epitelio sensorial coclear, que es donde residen las células ciliadas responsables de percibir la señal sonora. Este epitelio es un tejido extremadamente organizado, compuesto por células de varios tipos que están dispuestas de una forma precisa, y “muy reacio a la entrada de posibles células donantes”. Incluso si se pudiera alcanzar la integración de estas células, su disposición -número, posición en el epitelio- jugaría un papel clave a la hora de restaurar la audición o no”, detalla Durán.

Así, la principal aplicación para las células que han obtenido es, por el momento, identificar compuestos que, o bien ayuden a su supervivencia, o bien demuestren un efecto nocivo sobre ellas; así como estudios de los efectos de mutaciones causantes de sordera en la diferenciación/supervivencia de estas células.

Por otro lado, el método que han empleado se basa en utilizar virus para obligar a los fibroblastos a expresar los genes de interés, una opción “que no es la ideal, especialmente si se contempla un posible uso de este tipo de células para transplantes en un futuro”. De este modo, los siguientes pasos en esta línea de investigación deberán encarminarse a lograr una sobre-expresión transitoria de estos genes por medios que no supongan la presencia de secuencias virales en las células; así como a optimizar el protocolo o probar distintas formas de cultivar estas células para ver si es posible conducirlas hacia un estadío más avanzado de diferenciación.
agosto 6/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Elaboran un apósito de alto poder cicatrizante con una proteína de la piña

2018-08-07 5:40 AM

Los efectos antiinflamatorios de una proteína presente en la piña o ananá se unieron a la nanocelulosa bacteriana. Y el resultado de esta unión es la creación de un apósito -bajo la forma de cataplasma o gel- que puede utilizarse para promover la cicatrización de cortes, quemaduras e incluso heridas ulcerativas.

 

577067Esta novedad surge de un estudio realizado en Brasil por investigadores de la Universidad de Sorocaba (Uniso) y de la Universidad de Campinas (Unicamp). Los resultados de este trabajo, que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo -FAPESP, fueron publicados en Scientific Reports, una revista del grupo Nature.

En pruebas realizadas en laboratorio, se sumergieron membranas de nanocelulosa bacteriana durante 24 horas en una solución de bromelina, la proteína de la piña. Y el resultado fue un incremento de nueve veces en la actividad antimicrobiana de la nanocelulosa bacteriana.

“Quienes padecen heridas graves saben muy bien la diferencia que marca el contar con un buen apósito. Éste debe crear una barrera contra los microorganismos a los efectos de evitar contaminaciones, y también ser capaz de promover una actividad antioxidante para disminuir el proceso inflamatorio de células muertas y pus”, dijo Angela Faustino Jozala, coordinadora del Laboratorio de Microbiología Industrial y Procesos Fermentativos (LaMInFe) de la Uniso y una de las autoras del artículo.

Con la bromelina, los investigadores percibieron que además de incrementar las propiedades antimicrobianas de la nanocelulosa bacteriana, también se creó una barrera selectiva que potenció la actividad proteica y otras actividades importantes para la cicatrización, tales como el aumento de antioxidantes y la expansión de la vascularización.

“El mayor problema de una piel no íntegra es la contaminación. El paciente queda susceptible a padecer una infección en casos de quemaduras, cortes o heridas ulcerativas. La bromelina crea esa barrera que es tan importante”, dijo Faustino Jozala.

Tanto la nanocelulosa bacteriana como la bromelina son antiguas conocidas de la ciencia y de la industria farmacéutica y alimenticia. La proteína del ananá se utiliza para suavizar carnes, y su propiedad de romper proteínas, conocida por desbridamiento celular, es objeto de interés en la industria farmacéutica.

Grosso modo, la bromelina posee la capacidad de limpiar el tejido necrosado de la herida y formar una barrera protectora contra los microorganismos. Sin embargo, debido a que es una enzima, tiene limitaciones de uso en la industria, toda vez que es fácilmente desnaturalizada y degradada, aparte de ser instable en algunas fórmulas.

En tanto, la nanocelulosa bacteriana puede aplicarse como reemplazo temporal sobre la piel o como cataplasma en el tratamiento de lesiones ulcerativas, pues alivia el dolor, protege contra las infecciones bacterianas y ayuda en el proceso de regeneración del tejido.

Al igual que la celulosa vegetal, la nanocelulosa bacteriana es producida en su forma pura sin otros polímeros. Esto la dota de la capacidad de modelarse en estructuras tridimensionales, capaces de retener una gran cantidad de agua sin impedir el intercambio gaseoso.

“Es una biofábrica. La bacteria Gluconacetobacter xylinus, por ejemplo, produce la celulosa como si tricotase polímeros de glucosa. Lo que hicimos en nuestro estudio consistió en potenciar con la bromelina la acción cicatrizante de esa nanocelulosa que ya estábamos produciendo en nuestra plataforma de bioproductos”, dijo Faustino Jozala.

De acuerdo con este estudio, 30 minutos después de incorporársela a membranas de nanocelulosa bacteriana, se observó una liberación mayor de bromelina y con mayor capacidad de acción antimicrobiana. Las membranas de nanocelulosa bacteriana actuaron en la selección de la absorción o la liberación de bromelina.

Más allá de la asociación entre la bromelina y la nanocelulosa bacteriana, este trabajo contó con otra derivación importante. Con la ayuda de la FAPESP, el equipo de investigadores de la Uniso creó una plataforma destinada a la producción y a la purificación de bioproductos. En ese nuevo laboratorio se está elaborando la nanocelulosa bacteriana.

En el marco de otro proyecto, que también cuenta con el apoyo de la FAPESP y que se lleva adelante en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Unicamp, se empezó estudiar la extracción de la bromelina presente en el tallo y en el fruto de la piña.

“Estábamos produciendo nanocelulosa bacteriana, pero apuntábamos a ampliar los poderes curativos del producto. Luego de una reunión con el grupo de la Unicamp, que ya extraía la bromelina utilizando cáscaras provenientes de restos de la industria de la pulpa, vimos que esta unión tenía futuro”, dijo Faustino Jozala.

Tanto el costo de la producción de bromelina como el la de nanocelulosa bacteriana -y la parte de la purificación de las sustancias- bajó al utilizarse residuos y restos de la industria alimenticia, tales como las cáscaras de piña de empresas que producen pulpa de la fruta. Ahora los investigadores apuntan a establecer nuevas colaboraciones y suscitar el interés de las empresas para la producción a gran escala del nuevo apósito.
agosto 6/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Vinculan anestesia y cirugía con ligero deterioro de memoria en personas mayores

2018-08-07 5:39 AM

En los adultos de más de 70 años, la exposición a la anestesia general y a una cirugía se relaciona con un ligero deterioro de la memoria y de las capacidades de pensamiento, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic (Estados Unidos). El estudio analizó a casi 2000 participantes del estudio sobre el envejecimiento de Mayo Clinic y descubrió una vinculación entre la exposición a anestesia después de los 70 años con cambios duraderos en la función cerebral. Los resultados se publican en la Revista Británica de Anestesia.

via ancianoLos investigadores anotan que si bien el deterioro en la función cerebral fue pequeño, podría ser significativo en quienes ya tienen poca función cognitiva o un deterioro cognitivo leve y necesitan una operación con anestesia general. En las personas mayores con reserva cognitiva en límites, la cual aún no es cognitivamente obvia, la exposición a anestesia y cirugía podría sacar a la luz problemas ocultos con la memoria y el pensamiento.

“Es preciso verificar que tantos los pacientes a quienes se considera operar como sus familiares estén bien informados acerca del posible riesgo para la función cognitiva. Además, con los pacientes considerados de alto riesgo, hay que hablar sobre otras estrategias alternas antes de proseguir con la cirugía”, comenta el Dr. Juraj Sprung, anestesiólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. El estudio brinda a los médicos clínicos más razones para empezar a hacer evaluaciones cognitivas preoperatorias en los ancianos, a fin de esclarecer más el riesgo personal de la exposición a la cirugía y la anestesia. Aunque esta iniciativa contó con el aval de la Sociedad Geriátrica Estadounidense, no estuvo a amplia disposición de la práctica clínica.

La vinculación en ancianos entre la exposición a anestesia y cirugía con deterioro cognitivo ha sido motivo de controversia durante muchos años. Los estudios en animales plantearon que la exposición a anestésicos inhalados puede relacionarse con los cambios cerebrales vinculados con la enfermedad de Alzheimer, pero la mayoría de los estudios previamente realizados en humanos no siempre han mostrado una relación entre la anestesia y una alteración de la función cerebral.

En el presente estudio, los investigadores usaron los recursos del Estudio sobre el Envejecimiento de Mayo Clinic, que consiste en un estudio poblacional, prospectivo, epidemiológico y prolongado sobre los cambios cognitivos pertinentes a la edad.

Los participantes del condado de Olmsted en Minnesota se someten a evaluaciones cognitivas a intervalos de más o menos 15 meses. Este grupo incluyó a 1819 participantes que tenían entre 70 y 89 años de edad al momento de la inscripción en el estudio. Los investigadores analizaron si la exposicion a cirugía y anestesia en los 20 años anteriores a la inscripción en el estudio tenía relación con el deterioro cognitivo, y si la exposición a la anestesia después de la inscripción en el estudio, y ya como ancianos, se relacionaba con algún cambio cognitivo. Aunque los ancianos generalmente presentan un deterioro cognitivo como parte del proceso normal de envejecimiento, el deterioro posterior a la exposición a la anestesia y la cirugía sufrió una ligera aceleración, más allá de lo relacionado con el envejecimiento normativo.

Los autores del trabajo subrayan que no es posible determinar si la causa del deterioro fue la anestesia, la cirugía o las afecciones subyacentes que hicieron necesaria la operación.

Otros autores del estudio son el Dr. Phillip Schulte, la Dra. Rosebud Roberts, el Dr. David Knopman, el Dr. Ronald Petersen, Darrell Schroeder, el Dr. Toby Weingarten, el Dr. David Martin y el Dr. David Warner. Los autores informan que no tienen ningún interés contradictorio, y los detalles constan en el trabajo.
agosto 6/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Más de 200 000 yemeníes han sido vacunados contra la nueva epidemia de cólera

2018-08-06 1:05 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado inmunizar a más de 200 000 yemeníes con la vacuna oral contra el cólera para intentar detener el tercer brote que azota el país desde que comenzó el conflicto hace tres años.

Entre el 4 y el 5 de agosto, 3 000 trabajadores sanitarios vacunaron a 200 000 de las 500 000 personas que la OMS estima deben ser vacunadas, explicitó en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

 vacuna oral contra el cóleraLos resultados del proceso de inmunización del tercer día de campaña, el 6 de agosto, aún no han sido recopilados, agregó.

La campaña se lleva a cabo en dos distritos de Al Hudeida y un tercer distrito de la provincia de Ibb.

La vacuna oral ofrece una inmunización completa cuando se ingieren dos dosis, es por ello que dentro de seis semanas se realizará la segunda parte de esta campaña de vacunación.

La semana pasada la OMS advirtió de que Yemen puede sufrir una tercera oleada de cólera, una epidemia que se agrava por las elevadas tasas de malnutrición y la guerra.

El primer gran brote infectó a más de 1,2 millones de personas y mató a más de 2 000.

Al Hudeida era antes de la escalada del conflicto armado en las últimas semanas una de las provincias más golpeadas y sufre una de las tasas de malnutrición más grandes del país.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

La ciudad de Al Hudeida está controlada por los rebeldes hutíes, y en junio las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de la alianza, lanzaron una ofensiva para reconquistarla.

agosto 06/ 2018 (EFE).-

El nivel de melatonina puede indicar el grado de malignidad de ciertos tumores

2018-08-06 5:37 AM

El análisis de la capacidad de las células tumorales para producir la hormona melatonina puede convertirse en una estrategia innovadora de medición del grado de malignidad de algunos tipos de cáncer, entre ellos los tumores del sistema nervioso central, de pulmón, de intestino, de páncreas y de vejiga.

 

home-cancer-grande-kHK-620x349@abcEn estudios realizados en el Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo -IB-USP (São Paulo, Brasil), el grupo coordinado por la profesora Regina Pekelmann Markus demostró que en esos casos el nivel de expresión de los genes codificadores de las enzimas que sintetizan y degradan la melatonina permite predecir que los tumores menos agresivos producen una mayor cantidad de esa hormona.

Los análisis revelaron también que esa mayor producción local estaba correlacionada con una mayor extensión de vida de los pacientes. “Ahora estamos evaluando en colaboración con el profesor Valtencir Zucolotto, del campus de la USP en São Carlos, la posibilidad de crear un kit destinado a medir el nivel de melatonina en muestras de tejidos tumorales obtenidas mediante biopsias. Además de ayudar en el pronóstico de la enfermedad, esta tecnología abriría el camino hacia la elaboración de nuevos abordajes terapéuticos”, declaró Pekelmann Markus.

Los trabajos con la melatonina de la investigadora se pusieron en marcha en la década de 1990. Mediante estudios con roedores, Pekelmann Markus demostró que la hormona que le indica al organismo que está oscuro y que, por ende, es hora de descansar, podría elaborarse en otros lugares del organismo, además de producirse la glándula pineal, situada dentro del cerebro, tal como en ese entonces se sabía.

Y demostró también la importancia de la producción periférica de melatonina en la regulación de procesos inflamatorios en diferentes contextos fisiológicos y fisiopatológicos.

“Inicialmente demostramos en roedores que cuando existe un estímulo inflamatorio en un tejido periférico y el sistema inmunológico necesita producir una respuesta de defensa, como en el caso de una infección bacteriana, por ejemplo, se produce el bloqueo de la síntesis de melatonina en la pineal. Como esta hormona impide la migración de las células de defensa desde el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección, su disminución resulta esencial para que las células inmunitarias lleguen a la zona agredida”, dijo Pekelmann Markus. La investigadora abordó este tema durante su disertación en el congreso “Next Frontiers to Cure Cancer”, organizado en mayo por el A.C.Camargo Cancer Center, en São Paulo.

El nivel de melatonina puede indicar el grado de malignidad de ciertos tumores. (Foto: Regina P. Markus)

Una vez que se ha reducido la amenaza, las propias células de defensa pasan a secretar melatonina en el tejido afectado para evitar daños innecesarios. Luego el organismo debe recuperar la condición normal, es decir, debe cesar la producción periférica de melatonina y también debe restaurarse su producción en el sistema nervioso central.

A esa comunicación bidireccional entre la glándula pineal y el sistema inmunológico el grupo de la USP le dio el nombre de eje inmunitario-pineal. Trabajos posteriores revelaron que la transición entre la síntesis pineal y extrapineal de melatonina está regulada por un complejo proteico llamado NF-κB (factor nuclear kappa B), un conocido mediador inflamatorio.

Una revisión sobre el tema, con los principales hallazgos de más de 20 años de investigación, salió publicada en 2017 en British Journal of Pharmacology. Entre los autores principales de esa publicación, además de Pekelmann Markus, se encuentran Pedro Augusto Carlos Magno Fernandes y Gabriela Sarti Kinker, ambos del IB-USP.

Según Pekelmann Markus, existen casos en los cuales el organismo, por algún motivo, no logra regresar a la condición fisiológica y se mantiene la producción periférica de melatonina. O la producción en la pineal no se recupera y el organismo, que aparentemente se encuentra bien, queda más propenso al surgimiento de enfermedades. “Con esta hipótesis resolvimos investigar la relación entre la melatonina y el cáncer”, dijo la investigadora.

El estudio empezó con la observación de muestras de gliomas -un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central- extraídas de pacientes que participaron en una investigación coordinada por Sueli Mieko Oba Shinjo, de la Facultad de Medicina de la USP.

“Decidimos evaluar en las células tumorales cómo se hallaba la expresión de las dos enzimas claves para la síntesis de melatonina: la ASMT y la AANAT. Nos llamó la atención el hecho de que la expresión de ASMT se encontrase muy baja, pero la cantidad de muestras era pequeña y decidimos investigar en linajes ya establecidos de gliomas”, dijo Pekelmann Markus.

El grupo notó entonces que mientras que los linajes más agresivos (gliomas de grado 4) prácticamente no mostraban secreción local de melatonina, la expresión de las enzimas de síntesis era mayor en gliomas de grado 1 y 2, considerados de menor malignidad.

El paso siguiente consistió en analizar datos de tumores depositados en el banco público mantenido por el Cancer Genome Atlas (TCGA), en Estados Unidos. Además de contar con información sobre la expresión génica en los tejidos tumorales, ese repositorio también suministra acceso a datos clínicos, lo cual les permitió a los investigadores establecer correlaciones entre los hallazgos sobre la expresión de la melatonina y el desenlace clínico de cada paciente.

“Investigamos la síntesis de melatonina en prácticamente todos los tipos de tumores depositados en el banco. Para ello creamos un índice basado en la expresión del gen ASMT y también del gen CYP1B1, que codifica la principal enzima encargada de degradar la melatonina [si ese gen se encuentra muy expresado, la hormona será metabolizada rápidamente y el nivel de melatonina será bajo en la célula]”, dijo Pekelmann Markus.

El estudio mostró que cuanto más alto era el índice (es decir, era mayor la producción predictiva local de melatonina), menos agresivo era el glioma y más extenso era el tiempo de vida de los pacientes. Se observaron resultados similares en otros tipos de tumores sólidos, tales como los de pulmón, de páncreas, colorrectal y de vejiga, pero no así en tumores no sólidos, tales como la leucemia y los linfomas.

Los resultados de la investigación con datos de gliomas salieron publicados en 2016 en Journal of Pineal Research  integran la tesis doctoral de Sarti Kinker, quien actualmente sigue adelante con sus estudios del sistema melatonérgico en gliomas en el Weizmann Institute of Science de Israel.

“Iniciamos entonces la investigación tendiente a saber mediante cuáles mecanismos estaba actuando la melatonina en las células del cáncer, y actualmente nos encontramos tramitando la patente referente a los métodos pronósticos y a los agentes melatonérgicos para el tratamiento de algunos tumores sólidos”, dijo Pekelmann Markus.

Según la investigadora, la melatonina en sí misma no podrá utilizarse en el tratamiento porque actúa a través de múltiples mecanismos de acción, y puede no favorecer la contención de los tumores en algunos pacientes.

“Es fundamental conocer las posibles variables del sistema antes de intervenir, pues son distintas en cada paciente. Creemos que lo ideal sería trabajar en una terapia individual precedida por un análisis de laboratorio que muestre que el tratamiento no será perjudicial. Por este motivo, estamos desarrollando un kit con el objetivo de evaluar la producción de melatonina en el tejido tumoral. Creemos que será posible llegar a un test barato, similar al que se emplea para medir la glucosa en la sangre”, dijo la profesora del IB-USP.

Con todo, los investigadores hacen hincapié en que antes de lanzar la tecnología destinada al análisis del pronóstico será necesario validarla en muestras de biopsias de los diversos tipos de tumores sólidos estudiados, un proceso que se extenderá durante alrededor de tres años.

“También debemos establecer cuál es el mejor proceso para realizar este análisis y una forma de adaptar esta metodología a su uso comercial. Ahora llega la hora de pensar cómo transformar el conocimiento en un producto, una etapa en la cual tenemos mucho que aprender con el Instituto Weizmann de Israel”, dijo Pekelmann Markus. agosto 5/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

2018-08-06 5:35 AM

Un reciente trabajo publicado en la revista Hypertension, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la hipertensión arterial. Los resultados demuestran que la eliminación de esta enzima en modelos animales evita el daño vascular producido por la hipertensión.

hipertension-arterial_0La hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, además de alrededor de un 13 % de la mortalidad a nivel mundial. Esta enfermedad se asocia a una disminución de las respuestas vasodilatadoras, incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que puede llevar a la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana.

Distintos estudios han sugerido que en estas alteraciones se encuentran implicados diversos mediadores inflamatorios, como algunas prostaglandinas, o las especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, todavía es necesario conocer mejor la participación de estos mediadores, con el fin de diseñar herramientas farmacológicas que puedan combatirlos.

Ahora, un equipo español ha demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima mPGES-1, y por tanto la inhibición de la producción de prostaglandina E2, evita el daño vascular asociado a la hipertensión, a través de un efecto que implica además la disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno.

El equipo está compuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los Institutos de Investigación Biomédica de La Paz, Sant Pau (Barcelona), Navarra y Sevilla, integrados en el CIBERCV.

Para obtener sus resultados los investigadores utilizaron modelos animales de hipertensión, ratones que no expresan mPGES-1 y células inmunes procedentes de pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

“Encontramos que arterias de modelos animales de hipertensión presentan una elevada expresión de esta enzima, y que su eliminación evita el daño vascular producido por la hipertensión”, declaran los autores.

“Además -añaden- existe una importante correlación entre la expresión de esta enzima en células mononucleares periféricas y el daño vascular observado en pacientes. Entre los mediadores responsables de este efecto pudimos observar que las especies reactivas de oxígeno jugaban un importante papel”.

Actualmente existen fármacos ampliamente utilizados, como los antinflamatorios no esteroideos, que bloquean la producción de PGE2. Sin embargo, estos fármacos pueden elevar el riesgo cardiovascular a largo plazo por inhibir también la síntesis de prostaglandinas protectoras a nivel cardiovascular.

“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo selectivo de la producción de PGE2, a través de la inhibición de la mPGES-1, podría ser una alternativa terapéutica más segura para combatir el daño vascular asociado a la hipertensión”, concluyen los autores.
agosto 5/2018 (noticiasdelaciencia.com)

El importante papel de una proteína en la enfermedad de Parkinson

2018-08-06 5:32 AM

Ya se sabía que una serie de alteraciones en el gen LRRK2 tiene relación con alrededor del 3 por ciento de los casos párkinson. Sin embargo, ahora se han encontrado evidencias de que la actividad de la proteína LRRK2 podría verse afectada en muchos pacientes de dicha enfermedad, incluso cuando el propio gen LRRK2 no ha mutado.

parkinsonEl hallazgo lo ha hecho el equipo de J. Timothy Greenamyre, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

Hace más de 10 años, los investigadores hallaron un vínculo entre las mutaciones en el gen LRRK2 y un mayor riesgo de desarrollar del párkinson. Esas mutaciones producen una versión de la proteína LRRK2 que se comporta de forma anormal y que se muestra mucho más activa de lo que lo estaría normalmente.

A pesar de su importancia en la enfermedad de Parkinson, la proteína LRRK2 normal no se ha podido estudiar mucho debido a la muy escasa cantidad con la que se encuentra en las células nerviosas. Los autores del estudio reciente desarrollaron un nuevo método para observar las células con LRRK2. Esta técnica las hace brillar con fluorescencia solo cuando la LRRK2 se halla en un estado activado. También utilizaron detección de señales fluorescentes para demostrar la pérdida de la unión entre una proteína inhibidora y la LRRK2 cuando esta está activada.

Los investigadores examinaron primero tejidos cerebrales post mortem de pacientes de párkinson que no poseían mutaciones en el gen LRRK2. En comparación con tejidos cerebrales de individuos sanos de edades similares, hubo un llamativo incremento en la actividad de la LRRK2 en las neuronas que contienen dopamina en la substantia nigra (sustancia negra), la región cerebral más afectada por el Mal de Parkinson. Esto sugirió que una mayor actividad de LRRK2 podría ser un rasgo común de la enfermedad.

Este hallazgo proporcionó una fuerte evidencia de que algo está causando que la actividad de la LRRK2 se incremente en los pacientes de párkinson, específicamente en el área del cerebro que suele estar más afectada por la enfermedad.

En experimentos con roedores, los investigadores encontraron un vínculo entre una mayor actividad de la LRRK2 y la acumulación de alfa-sinucleína, un proceso que lleva a la formación de cuerpos de Lewy en el cerebro, un sello distintivo del Mal de Parkinson. En otro modelo de la enfermedad, donde la sinucleína estaba presente en cantidades mucho mayores de lo normal, la actividad de la LRRK2 se encontraba incrementada. En cambio, cuando los animales fueron tratados con un fármaco que bloquea la actividad de LRRK2, se impidió tanto la acumulación de alfa-sinucleína como la formación de cuerpos de Lewy.
agosto 5/2018 (noticiasdelaciencia.com)
Leer más sobre el tema:

Evidence for compartmentalized axonal mitochondrial biogenesis: Mitochondrial DNA replication increases in distal axons as an early response to Parkinson’s disease-relevant stress

 

 

 

Un nanovehículo para liberar fármacos en células dañadas

2018-08-06 5:23 AM

Las células senescentes son células dañadas que han dejado de funcionar correctamente, pero que no están muertas -de ahí que se las conozca coloquialmente como células zombi-. El problema es que su presencia es perjudicial para el tejido donde se acumulan.

07-07-17-celulasLa senescencia es un programa celular que se desencadena por múltiples tipos de daños. De hecho, las células senescentes están presentes en muchas enfermedades y se acumulan en una gran variedad de tejidos durante el envejecimiento, participando en su deterioro. Eliminarlas es uno de los desafíos de la ciencia.

En el laboratorio liderado por el investigador ICREA  Manuel Serrano, en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que cuenta con el impulso de la Fundación Bancaria “la Caixa”, diseñan estrategias para eliminar las células senescentes.

En un estudio publicado en EMBO Molecular Medicine presentan una prueba de principio de un método de encapsulación que permite administrar medicamentos de manera preferente en tejidos que contienen células senescentes.

Los investigadores del IRB Barcelona, junto con el equipo de Ramón Martínez-Máñez de la Universidad Politécnica de Valencia y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han aprovechado una característica específica de las células senescentes para diseñar un vehículo que se dirija especialmente hacia ellas.

Han demostrado su eficacia en células In vitro y en dos modelos experimentales de ratón, uno de fibrosis pulmonar y otro de cáncer. Estas enfermedades se caracterizan por una elevada presencia de células dañadas, en especial los cánceres tratados con quimioterapia.

Nuevas oportunidades terapéuticas

Los expertos observaron que las células senescentes apresan el vehículo más eficientemente que el resto de células y, una vez dentro, degradan la carcasa liberando el fármaco. Cuando el nanovehículo contiene fármacos citotóxicos, las células senescentes son eliminadas y observan una mejora terapéutica en los ratones con fibrosis pulmonar o con cáncer.

“Este nanovehículo puede abrir nuevas oportunidades terapéuticas para enfermedades graves, como la fibrosis pulmonar o para eliminar la senescencia generada por los tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer”, señala Manuel Serrano. Otra derivada del trabajo es que las cápsulas podrían usarse como pruebas diagnósticas de senescencia dado que el nanovehículo puede llevar un compuesto fluorescente o trazador.
agosto 5/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Daniel Muñoz‐Espín, Miguel Rovira, Irene Galiana, Cristina Giménez, Beatriz Lozano‐Torres, Marta Paez‐Ribes, et. al. A versatile drug delivery system targeting senescent cells‘. EMBO Molecular Medicine (2018) DOI 10.15252/emmm.201809355

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

2018-08-06 5:22 AM

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos condiciones psiquiátricas distintas pero que comparten síntomas clínicos. Estudios epidemiológicos y genéticos recientes han demostrado una superposición sustancial entre ambos trastornos, pero también diferencias en la arquitectura genética.

esquizofrenia2En este trabajo, llevado a cabo por el Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium, se ha indagado en los factores genéticos que contribuyen a los síntomas compartidos por los dos trastornos y a los síntomas específicos de cada trastorno.

“Identificar los componentes genéticos que contribuyen a ambos trastornos proporcionará una idea de la biología subyacente a los síntomas compartidos por los dos trastornos. También es importante identificar variantes genéticas específicas de un determinado trastorno y descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos de cara a escoger el tratamiento más adecuado”, explica Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona.

Los autores, entre los que se encuentran varios expertos españoles, analizaron datos genéticos de más de 53 000 pacientes (20 129 pacientes con trastorno bipolar y 33 426 pacientes con esquizofrenia) y más de 54 000 voluntarios sanos procedentes de diversos centros a nivel mundial. Como resultado de estos análisis, se hallaron 114 loci implicados en vías sinápticas y neuronales compartidas entre ambos trastornos, de los cuales 32 loci no se habían identificado previamente.

Al comparar los pacientes con esquizofrenia y los pacientes con trastorno bipolar (23 585 vs 15 270, respectivamente) se identificaron cuatro regiones genómicas que contribuyen a las diferencias biológicas entre ambos trastornos.

También se identificaron múltiples firmas genómicas que se correlacionan entre un trastorno y un síntoma clínico en el otro trastorno. Por ejemplo, se halló que los marcadores de riesgo poligénico para trastorno bipolar (PRS, polygenic risk score, que son una medida cuantitativa de la carga genética individual) se asociaban con la presencia de síntomas maníacos en pacientes con esquizofrenia.

Comprender sus aspectos diferenciales 

Vieta señala que “en este estudio se presenta una disección genética detallada del trastorno bipolar y la esquizofrenia que apunta a un riesgo genético compartido sustancial, pero que también demuestra que loci específicos contribuyen a las diferencias fenotípicas de estos trastornos”.

“Nuestros datos sugieren que la esquizofrenia y el trastorno bipolar no son el mismo trastorno, pero tampoco enfermedades totalmente independientes, sino que pueden compartir dimensiones sintomáticas específicas que se pueden identificar utilizando información genética, lo que en última instancia puede ayudar a caracterizar mejor al paciente y a guiar el diagnóstico y el manejo terapéutico”, añade.

“Estos nuevos datos nos acercan sustancialmente hacia la comprensión de la herencia de dos de los grandes síndromes psiquiátricos, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y abren por primera vez la vía para comprender aspectos diferenciales de su genética molecular”, concluye el experto.
agosto 5/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium. Genomic Dissection of Bipolar Disorder and Schizophrenia, Including 28 Subphenotypes. Cell.

Australia: ¿cómo lograron proteger del dengue a una ciudad durante cuatro años?

2018-08-04 2:30 PM

Por primera vez, una ciudad en el mundo está protegida contra la infección de dengue. Townsville, en el norte de Australia, está libre de la enfermedad que transmite el mosquito “Aedes aegypti” desde 2014 tras una exitosa actuación de científicos.

AustraliaPor primera vez, una ciudad en el mundo está protegida de la enfermedad del dengue.

Lo aseguran los investigadores australianos que crearon en el laboratorio una variedad especial de mosquitos que al ser liberados en la ciudad de Townsville, en el norte de Australia, lograron proteger a la urbe de la enfermedad.

Los ” supermosquitos ” poseen una bacteria llamada Wolbachia que inhibe la transmisión de dengue. Así, cuando estos se aparean con los mosquitos locales, propagan la bacteria en la comunidad.

Townsville, una ciudad de 187 000 habitantes, ha estado libre de la infección desde 2014.

Los investigadores de la universidad australiana de Monash creen que su trabajo también podría aplicarse a la detención de otras enfermedades propagadas por mosquitos como zika o chikungunya.

Bacteria común
“La Wolbachia es una bacteria común que vive en hasta el 60% de las especies de insectos” , le explicó a la BBC el profesor Scott O’Neill, quien dirigió el estudio.

Lo que hicimos en nuestro estudio es introducir la bacteria en el mosquito Aedes aegypti y, así, evitar que los virus que propaga este mosquito se transmitan a los humanos“.

Si los virus que propaga este mosquito no pueden desarrollarse dentro de él, entonces tampoco pueden ser transmitidos a los humanos“, agrega el también director del Programa Mundial de Mosquitos.

Además del dengue, el Aedes aegypti también puede propagar virus de zika, chikungunya y fiebre amarilla. Según el científico, con esta técnica quizás también se podría trabajar contra el parásito que causa el paludismo.

Durante cuatro estaciones de monzones, los investigadores liberaron los mosquitos que llevaban la bacteria Wolbachia a lo largo de 66 km2 de esta ciudad tropical en el estado de Queensland, en la costa noreste de Australia.

El objetivo era que se aparearan con los mosquitos locales para detener la transmisión de la infección.

Aunque ha habido otros proyectos similares en el mundo dirigidos a cambiar la naturaleza de las poblaciones locales de mosquitos para evitar la transmisión de enfermedades, ninguno ha sido tan exitoso como éste, según los expertos.

Aceptación
Tal como explica el profesor O’Neill, la diferencia esta vez es que no se trató de modificar genéticamente a los mosquitos, sino que el método que utilizaron fue utilizar una bacteria que se desarrolla de forma natural en los insectos.

Debido a que no utilizamos una estrategia de modificación genética, logramos tener la confianza de la comunidad sobre la seguridad del enfoque. También porque trabajamos como organización sin ánimo de lucro y esto también nos ayudó a realizar el trabajo“, dice el científico.

En efecto, los pobladores de Townsville aceptaron el proyecto e incluso participaron con grupos de niños que ayudaron a liberar los mosquitos.

Los resultados de este proyecto serán publicados en el sitio web Gates Open Research de la Fundación Gates, que fue el mayor financiador del proyecto.

El programa de liberación de mosquitos con Wolbachia se está llevando a cabo actualmente en 11 países, incluidos México, Brasil y Colombia.

La siguiente fase se llevará a cabo en Yogyakarta, Indonesia, donde O’Neill y sus colegas ya están llevando a cabo ensayos controlados y aleatorios.

Los científicos compararán las áreas de una ciudad donde los mosquitos con Wolbachia han sido liberados y aquellas donde no.

Posteriormente rastrearán la carga de la enfermedad en cada una de las áreas, lo que les permitirá tener evidencia científica para conocer la eficacia del proyecto.

En los 28 meses que trabajamos en Townsville liberamos unos cuatro millones de mosquitos“, explica el investigador.

“Con un costo de US$11 por persona, el ensayo de Townsville demuestra que el enfoque puede ser introducido rápida y eficientemente y a un costo efectivo para ofrecer a las comunidades protección continua de enfermedades propagadas por mosquitos”, afirma el profesor O’Neill.

El equipo espera que en otras ciudades del mundo más pobres el proyecto tenga un costo de US$1 por persona.

El científico asegura que el proyecto no parece tener ningún efecto ambiental negativo debido a la liberación de mosquitos con Wolbachia. Y cree que es tecnológicamente seguro.

Hasta ahora, dice, los mosquitos ya han estado en el ambiente durante siete años y el efecto de protección no ha menguado.

A largo plazo, si se confirma que el proyecto es seguro y efectivo, los científicos intentarán usarlo contra el paludismo que sigue causando unos 216 millones de contagios en el mundo y unas 445.000 muertes.

Tenemos datos de laboratorio que muestran que el enfoque podría ser efectivo contra el paludismo, pero eso será a mucho más largo plazo“, asegura el profesor O’Neill.

agosto 06/2018 (BBC News Mundo)

 

 

 

 

La terapia del VIH se simplifica, el salto a la curación se complica

2018-08-04 5:51 AM

La terapia dual de inicio viene a simplificar el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cada vez más optimizado, mientras la investigación no desiste en pos de la curación y de una vacuna preventiva, según lo expuesto en la última reunión de la Sociedad Internacional del Sida (IAS).

manejo-nutricional-del-paciente-con-vih-sida-696x522A pauta antirretroviral de inicio puede simplificarse de tres a dos fármacos según se acaba de mostrar en la XXII Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2018), en Ámsterdam. La reunión también recogió nuevas evidencias sobre diferentes estrategias preventivas -incluida la vacunación- y sobre las vías hacia la curación, que ahora se están repensando.

La terapia dual, desde el inicio

El dogma de la combinación de tres principios activos para atajar la infección por el VIH/sida se ha visto superado por los datos que han aportado los estudios Gemini. Estos ensayos, en fase III, demuestran que un régimen con dolutegravir y lamivudina obtiene una eficacia similar a la de terapia triple con dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina. La comparación entre ambas terapias se realizó a las 48 semanas sobre más de 1400 pacientes con VIH que no habían recibido tratamiento ni presentaban resistencias.

Fundación Huésped, en Buenos Aires, y autor principal de estos ensayos que han implicado a países de todo el mundo, incluidos 26 centros españoles, ha destacado entre las ventajas inherentes de la terapia doble, la reducción de toxicidades asociadas al tratamiento crónico, así como los costes.

Por su parte, otro de los investigadores de los Gemini, José Ramón Arribas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, en Madrid, ha comentado la relevancia de estos ensayos, “que tienen el potencial de cambiar nuestra manera de tratar el VIH, en una enfermedad que hay que abordar de por vida”.

En busca de un refuerzo del “kick”

La búsqueda de una solución curativa de la infección no desiste. La estrategia del kick and kill lo intenta con fármacos que reactivan el virus latente y con la recuperación del sistema inmunitario del paciente para que sea capaz de identificar y eliminar las células reactivadas.

El estudio River es el primero que ha analizado de forma aleatorizada esta fórmula en 60 pacientes cuyo VIH estaba bajo control gracias a la terapia antirretroviral. Para ello, en una de las dos ramas del estudio, administraron dos vacunas que estimulaban el sistema inmune y vorinostat como reactivador de latencia. La investigadora principal, Sara Fidler, del Imperial College de Londres, ha expuesto que, si bien la estrategia es segura y se apreció una mejoría en la respuesta inmune de los pacientes, no se observó una reactivación eficiente de los reservorios.

Estos resultados concuerdan con lo observado en los últimos años en los agentes reactivadores, recuerda Julia García Prado, investigadora principal del Grupo de Escape Inmunitario y Vacunas del IrsiCaixa, en Barcelona: “Los fármacos considerados más prometedores en este campo, los inhibidores de la histona desacetilasa (que descompactan la cromatina para favorecer la expresión genética del virus en las células), no son suficientemente potentes y se indaga en otros potenciales candidatos”. La científica ha presentado un trabajo de su grupo sobre una herramienta para evaluar In vitro tanto la parte de kick como la de kill, en células de pacientes que siguen diferentes tratamientos y tienen perfiles clínicos variados.“Por un lado, observamos una limitación clara: la necesidad de contar con reactivadores de latencia suficientemente potentes para asegurar la expresión antigénica; por la parte de refuerzo del sistema inmune, estamos viendo que la funcionalidad de las células CD8 (las que más se han correlacionado con el control espontáneo de la enfermedad) puede estar asociada a la expresión de inhibidores de checkpoint, y por tanto a la respuesta inmunológica”.

La prevención se afianza con diferentes métodos

DM

La vacuna preventiva es necesaria para erradicar el sida del mundo.

Una vacuna preventiva ayudaría a erradicar al sida.

Los diferentes métodos de prevención de las nuevas infecciones se afianzan con evidencias científicas, empezando por un adecuado tratamiento de las personas con el virus. Los últimos datos del estudio Partner realizado con parejas serodiscordantes de hombres que tienen sexo con hombres confirman que una carga viral mantenida a raya evita la transmisión del virus. En cuanto a la profilaxis preexposición (PrEP), otros dos trabajos respaldan su eficacia, en cualquiera de sus modalidades. Jean-Michel Molina, de la Universidad de París y coordinador del estudio Prevenir, defiende que la llamada PrEP “a demanda” es tan eficaz como una profilaxis diaria en la población de riesgo observada.

Sin desdeñar estas aportaciones, para lograr un mundo sin VIH se necesita una vacuna preventiva. El estudio Approach intenta validar una inmunización basada en antígenos mosaico contra el VIH-1. La fase I/IIa, controlada con placebo, ha demostrado que la vacuna mantiene una respuesta sólida de anticuerpos contra el virus en los voluntarios sanos, al año de su administración. El ensayo continuará en mujeres del África subsahariana, con el objetivo de aportar resultados en 2021.

Alerta ante un problema en la coinfección

 

La reinfección por hepatitis C en personas coinfectadas por VIH que se habían curado con los antivirales de acción directa es casi 30 veces más frecuente en hombres que mantienen sexo con hombres (HSH) que en usuarios de drogas inyectadas, como muestra un estudio realizado por investigadores de GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida de la Seimc) y de la Red de Investigación del Sida (RIS). Uno de los investigadores principales del trabajo, Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, que ha presentado estos datos, advierte de este problema de salud pública, y propone “el cribado sistemático de infección por VHC tras la cura en HSH con prácticas de alto riesgo para la reinfección, el tratamiento de la reinfección con poca demora para interrumpir la cadena de transmisión, y el empleo de estrategias preventivas dirigidas específicamente a este grupo”.

Sospecha de teratogenia

La administración de dolutegravir durante la gestación podría elevar el riesgo de alteraciones en el tubo neural de los niños, según un estudio en Botsuana. El país africano adoptó una pauta basada en este fármaco, en lugar de efavirenz, como primera línea de tratamiento en 2016. El trabajo, dirigido por Rebecca Zash, de la Universidad de Harvard, reveló una prevalencia del trastorno siete veces mayor (cercana al 1 por ciento) con este antirretroviral. Las directrices hechas públicas la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen alusión a la importancia de que las mujeres en edad fértil que toman el fármaco puedan acceder a métodos anticonceptivos.
agosto 3/2018 (diariomedico.com)

Acogerá Paraguay Congreso Latinoamericano de Pediatría

2018-08-04 5:28 AM

Paraguay acogerá el XVIII Congreso Latinoamericano de Pediatría que se realizará del 5 al l8 del venidero septiembre en la Ciudad de Luque, departamento Central, anunciaron recientemente los organizadores.

XVIII Congreso Latinoamericano de Pediatría ALAPE Paraguay,  entre el 5 al l8 de septiembre 2018A la cita, que tendrá por escenario el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, concurrirán más de 100 especialistas de la región, el Caribe así como de Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Parejo al principal evento se llevarán a cabo el XVI Congreso Paraguayo de Pediatría y la XV Jornada de Enfermería Pediátrica.

Todos esos encuentros coincidirán con el 80 aniversario de la fundación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, indicaron las fuentes.

Se conoció además, que el Poder Ejecutivo clasificó al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría de interés para la salud pública y el turismo.

La agenda del encuentro contempla la realización de cursos pre congreso, simposios y un espacio para temas libres, dijeron los organizadores.

Igualmente, habrá jornadas dirigidas a educadores y padres, en las que se abordarán temas como Embarazo Adolescente, La familia y la Educación Infantil, y el Control de Brotes de Enfermedades Infecciosas en Comunidades Educativas.

agosto 03/ 2018  (PL)

Las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos se curven

2018-08-04 5:21 AM

A la hora de estudiar los tejidos celulares es fundamental conocer qué relación existe entre las células que lo componen. Ello permite saber las posibles formas que puede adoptar un tejido.

Las células epiteliales adoptan una nueva forma geométrica para que los tejidos se curven. (Figuras de plastilina de dos escutoides. / US et al.)Así, se facilita la descripción más precisa de los intercambios moleculares que se producen entre las células y la definición de tejidos ‘normales’ que pueden servir de patrones para el diagnóstico de anomalías en el crecimiento celular, como las que dan lugar a un proceso tumoral.

Investigadores del departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado que las células epiteliales, aquellas que recubren las superficies de muchos órganos, adoptan una forma geométrica que no estaba descrita hasta ahora, el escutoide, para que los tejidos puedan curvarse.Las células epiteliales adoptan la forma escutoide cuando el tejido se curva y hacen que adquiera una estructura más estable

Este hallazgo, que acaba de publicar la revista Nature Communications, permite que los órganos puedan adquirir formas muy complejas pero que a la vez sean estables. Así, los expertos afirman que los escutoides son la solución que ha encontrado la naturaleza para doblar y curvar los epitelios.

“Las células epiteliales son ‘los bloques de construcción’ con los que se forma un organismo. Los epitelios forman estructuras con múltiples funciones, como hacer de barrera contra infecciones o absorber nutrientes”, explica Luisma Escudero, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Un escutoide es una forma geométrica sólida, como un cubo o una pirámide, que no se había descrito hasta ahora. Las células epiteliales adoptan esta forma cuando el tejido se curva y hacen que adquiera una estructura más estable. Se podría decir que se parecen a unos ‘prismas retorcidos’.

“Durante el desarrollo embrionario se pasa de una estructura simple formada por unas cuantas células a un animal con órganos muy complejos. Este proceso no ocurre solo por el crecimiento del organismo, sino que las células epiteliales se mueven y empaquetan para organizarse correctamente y dar la forma final a los órganos”, añade.

Cómo se forman los órganos

Hasta el momento, estos bloques se representaban con la forma de prismas o pirámides truncadas. Sin embargo, al examinar epitelios curvos en las muestras del laboratorio, los investigadores han encontrado evidencias de que estas células reales adoptan otras formas más complejas.

Esto se debe a que el tejido al curvarse tiende a minimizar su energía, a ser más estable, y nuestros datos biofísicos indican que lo que hacen sus células es adoptar la forma de escutoide”, subraya Escudero.

Esta investigación abre la puerta para entender cómo se forman los órganos durante el desarrollo y qué puede fallar en algunas enfermedades donde este proceso está alterado.

Respecto al siguiente paso, los autores pretenden encontrar las moléculas que hacen que las células adopten la forma de escutoide. “A medio plazo, podremos intentar aplicar estos conocimientos a la creación de tejidos y órganos artificiales en el laboratorio, un gran reto para la biología y la biomedicina”, concluyen.

agosto 03/ 2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epitheliaNature Communications. Volume 9, Article number: 2960 (2018)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos