Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Se triplican en Argentina casos de sífilis

2018-02-19 5:54 AM

Los casos de sífilis, infección de transmisión sexual, se triplicaron en Argentina entre 2011 y 2017 según un reporte del Ministerio de Salud.

sifilisDe acuerdo con el estudio, en 2011 se notificaron 3875 casos, mientras que en 2017 esa cifra creció a 11709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.

El informe se conoció con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero. La sífilis es ocasionada por la bacteria Treponema Pallidum. Los síntomas aparecen 20 días después de que entre al organismo y ocurren en tres etapas. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades  graves.

La organización estadounidense Aids Healthcare Foundation (AHF)  realizó un estudio en Argentina de acuerdo con el cual el 14,5 por ciento de las personas ‘utiliza siempre el preservativo’, mientras que el 65 por ciento lo usa ‘en algunas oportunidades’ y el 20,5 por ciento ‘no lo usa nunca’. ‘Sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante las pruebas para minimizar los riesgos de transmisión’, enfatizó la AHF.
febrero 18/2018 (Xinhua)

 

 

Estudian en México especies de plantas endémicas para tratamiento de obesidad

2018-02-19 5:40 AM

Un equipo de especialistas de la Universidad de Guanajuato (UG) analizan los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear medicamentos  para el tratamiento de la obesidad, enfermedad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos.

medicinas extraídas de plantas para el tratamiento de la obesidad‘Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe medicinas extraídas de plantas para el tratamiento de la obesidad’ , señaló el doctor en ciencias bioquímicas y líder del estudio, Angel Josabad Alonso Castro.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico y toxicológico. De ellas, destacan las variedades de nopal, amaranto, guanábana y hierba del sapo, por mencionar algunas.

En la actualidad, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios In vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

‘Vamos a identificar químicamente el extracto, metabólico y componentes principales y saber si alguno de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto’ , agregó Alonso Castro. El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado.
febrero 18/2018 (Xinhua)

Científicos chinos verifican correlación entre bacteriófagos y diabetes

2018-02-19 5:29 AM

Científicos chinos han verificado por primera vez la correlación entre los bacteriófagos del intestino y la diabetes tipo 2 (DT2), de acuerdo con un artículo publicado recientemente en la revista académica Microbiome. correlación entre bacteriófagos y diabetesLos bacteriófagos son un tipo de virus comunes y diversos en la biosfera. Infectan a las bacterias y se reproducen dentro de ellas, en una relación similar a la de cazador y presa. En el intestino humano hay un enorme número y variedad de estos ‘fagos’, que tienen una importante función en la estructura de la flora intestinal, que está a su vez relacionada con muchas enfermedades  humanas.

Aunque los cambios en la flora intestinal se han asociado largamente con la diabetes tipo 2 , el papel de los fagos se ignoraba. Para corregir este desfase, científicos del Centro para la Investigación sobre Ingeniería Biológica Sintética (CSYNBER), afiliado al Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) catalogaron los fagos intestinales y realizaron análisis comparativos basados en los datos genéticos secuenciados de muestras fecales recogidas tanto de pacientes de diabetes tipo 2 como de adultos normales.

‘Algo interesante que hemos observado es un incremento importante en el número de fagos intestinales en el grupo que padecía diabetes tipo 2′, indicó el investigador del CSYNBER y autor principal del artículo, Ma Yingfei. ‘Después de analizar la secuencia genómica de los fagos, que llamamos fageoma para abreviar, descubrimos que contienen muchos genes funcionales que ayudan a las bacterias a adaptarse al ecosistema intestinal’, explicó.

El estudio ayudará a los investigadores a sintetizar o transformar fagos intestinales, lo que en el futuro podría servir para prevenir o tratar ciertas enfermedades  interviniendo sobre las bacterias intestinales.
febrero 18/2018 (Xinhua)

Afirman que comerse las uñas es un trastorno emocional y conductual

2018-02-19 5:09 AM

La onicofagia es un trastorno emocional y conductual, que de no atenderse con especialistas, puede llegar hasta dejar la piel al descubierto y causar un deterioro estructural permanente, afirmó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Ismael Rodríguez Chávez.

comerse las uñasEl coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, explicó que este padecimiento, que puede provocar daños y consecuencias, se caracteriza por el hábito que tienen muchas personas de comerse las uñas, generalmente de los dedos de las manos.

Indicó que este trastorno se muestra en menores de 7 a 10 años de edad, así como en adolescentes y que disminuye conforme se vuelven adultos.

Señaló que las personas cuyos padres padecen algún trastorno mental, son más propensas a padecer este hábito; también los que tienen problemas económicos, de pareja o laborales, entre otros, que muchas veces hacen que la persona presente ansiedad.

Rodríguez Chávez recomendó a las personas que comúnmente se ‘comen las uñas’, a que acudan a la Unidad de Medicina  Familiar (UMF) de adscripción.

Es importante, dijo, que el médico familiar valore su estado de salud y de ser necesario se canalice con el especialista, puesto que este hábito puede traer consecuencias de salud importantes.

Una de ellas es que el comerse las uñas facilita el transporte de los gérmenes de la boca a las manos y viceversa, esto puede crear infecciones.

Estas infecciones ocurren en los dedos y pueden llegar a ocasionar paroniquia, e inflamación en el sistema digestivo, si se tragan las uñas mordidas.

Con el paso del tiempo se genera una mala imagen, puesto que las manos tienen mala presentación lo que puede provocar consecuencias en las relaciones sociales de la persona.

Sobre todo cuando el ‘mordedor de uñas’ es compulsivo y está tentando a comer también la cutícula y la piel de alrededor del dedo.

Luego de años de tener éste hábito, se puede llegar a un punto donde no crece más la uña y se ensancha el dedo, lo que conlleva a deformaciones.

También, a veces se asocia este hábito con sentimientos de culpa y de vergüenza, sobre todo en los menores.

A largo plazo, es perjudicial para el esmalte frontal y la punta de los dientes; las probabilidades de que las piezas dentales se infecten por las bacterias en las uñas se incrementa, por lo tanto, la caries puede agravarse.

Por esta razón, Rodríguez Chávez reitera el exhorto a las personas que se comen las uñas a que acudan con su médico familiar para que los oriente sobre como dejar este hábito que a largo plazo puede traer muchas consecuencias, tanto físicas como emocionales.
febrero 18/2018 (Notimex)

Japón aprueba tratamiento experimental contra la gripe

2018-02-19 5:02 AM

Instituciones de salud japonesas aprobaron recientemente el tratamiento experimental de una pastilla que se administraría una sola vez por vía oral para combatir la gripe, una infección vírica aguda de fácil transmisión.

gripe111Se trata del medicamento elaborado por la farmacéutica Shionogi, llamado Baloxavir marboxil, cuya fase III de ensayo clínico en humanos terminó con resultados alentadores por su eficacia en poco más de 24 horas.

Al decir del director del Departamento Farmacéutico de Roche, Daniel O´Day, el medicamento, llamado Baloxavir marboxil, es una píldora de dosis única, en comparación con un tratamiento de varios días, lo que podría conferir ciertas ventajas para la planificación ante pandemias.

No tienes el problema de una potencial resistencia que podría aparecer si no completas una terapia, agregó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

La empresa japonesa Shionogi ha desarrollado Baloxavir marboxil con la colaboración de la multinacional suiza Roche, y en la actualidad prepara la documentación para conseguir la autorización de su uso en Europa y Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen hasta 650 mil defunciones por enfermedades  respiratorias relacionadas con la gripe estacional en el mundo.
febrero 18/2018 (PL)

El estudio de un gen abre una nueva puerta a la prevención del cáncer de páncreas

2018-02-17 5:42 AM

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen inhibida la inflamación a menos que sea necesaria. 

cancer pancreasEl mecanismo que controla dicha alteración es un gen llamado NR5A2. Este hallazgo ayuda a entender el origen de los tumores y sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención del cáncer de páncreas.

La inflamación es una respuesta de defensa del organismo ante agresiones, pero cuando persiste puede ser perjudicial e incluso predisponer al cáncer. Por eso es crucial entender bien la relación entre inflamación y cáncer. Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto ahora un vínculo inesperado entre ambos procesos: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer se ocupa también de controlar la inflamación en el tejido normal.

Este hallazgo implica “un importante cambio conceptual”, explica Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, que además de ayudar a entender el origen de los tumores sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención del cáncer de páncreas. El trabajo se publica en la revista Nature

El cambio de paradigma que implica este resultado tiene que ver con el concepto mismo de inflamación. En general la inflamación se considera una respuesta defensiva que la célula organiza partiendo de cero cuando hay una agresión externa, pero los investigadores la ven ahora como “un mecanismo de defensa que la célula mantiene inactivado, inhibido, a menos que le haga falta”, afirma Real. Lo que demuestra el nuevo resultado es que en el tejido sano la célula cuenta con mecanismos específicos de control que suprimen la inflamación.

Con este cambio conceptual como punto de partida, el grupo del CNIO ha descubierto además que, al menos en el páncreas, los mecanismos moleculares implicados en las funciones normales del tejido sano, como la diferenciación celular, son también los que suprimen la inflamación. Es decir, mantener la inflamación “bajo llave” es lo habitual, y se lleva a cabo mediante mecanismos moleculares implicados en el funcionamiento normal de la célula.

Inflamación y cáncer

Estos resultados ayudan a entender otros trabajos previos de los mismos investigadores, en que utilizando modelos de ratón habían observado que cuando se elimina el mecanismo que suprime la inflamación en las células pancreáticas, el tejido se vuelve más propenso a desarrollar un cáncer inducido por mutaciones en el gen KRAS -un gen clave en los tumores de páncreas-.

“Vemos que cuando las células no se diferencian correctamente se produce un estado de preinflamación, y sabemos que en ese contexto las células son más sensibles a mutaciones en KRAS; es como si las células se colocaran en una parrilla de salida para la inflamación y el cáncer”, explica Real. El mecanismo que controla la inflamación es un gen llamado NR5A2. Los investigadores han estudiado a fondo su función en ratones y después han comprobado que los resultados son extrapolables a humanos.

Como explica Real, “en ratones, cuando hay niveles normales de NR5A2 se suprimen los fenómenos inflamatorios, mientras que cuando los niveles de NR5A2 bajan, entonces se activan programas inflamatorios y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas; en humanos, los individuos que tienen niveles bajos de este mismo gen en el páncreas muestran un estado de preinflamación muy parecido al que detectamos en ratones”.

No es casual que el interruptor de la inflamación sea NR5A2, dado que en humanos se han identificado ya variantes de este gen que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas. Son variantes frecuentes en la población; portarlas no basta para generar cáncer de páncreas, pero ahora se sabe que disparan las etapas iniciales de la inflamación y aumentan el riesgo si concurren además otras circunstancias, como mutaciones en KRAS.

Esto encaja muy bien con lo que se observa en la clínica: el cáncer de páncreas con frecuencia ocurre en pacientes con predisposición genética, mutaciones en el gen KRAS y con pancreatitis.

Ante los investigadores se abren ahora dos nuevas vías de avance. Una es determinar si la existencia de un vínculo genético entre inflamación y cáncer se da también en otros órganos, además del páncreas; la otra es tratar de aplicar el nuevo conocimiento a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy día uno de los cánceres de peor pronóstico en parte debido a su diagnóstico tardío.

Los investigadores creen que detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta. Pero para eso necesitan poder detectar esas señales en un simple análisis de sangre: “No se puede biopsiar el páncreas como otros tejidos más fácilmente accesibles; vamos a tratar de detectar el estado preinflamatorio en sangre, primero en ratones y luego en humanos”, dice Real.
febrero 16/ 2018 (SINC)

Leer más sobre inflamación:

An inflammatory transcriptional switch

Inmunoterapia y un inhibidor hormonal para tratar tumores de colon agresivos

2018-02-17 5:31 AM

Investigadores del centro IRB Barcelona han demostrado lo eficaz que resulta un tratamiento potenciador del sistema inmunitario contra el cáncer de colon cuando se combina con un fármaco que neutraliza la hormona TGF-beta, implicada en la desactivación de las células inmunitarias.

cancer-de-colonEl estudio se ha realizado con ratones, que tras el tratamiento, se inmunizaron contra las células tumorales, un avance que abre la puerta para que algún día se pueda aplicar en pacientes con cánceres en etapas tardías o metastásicos.

La inmunoterapia, es decir, las terapias basadas en activar el sistema inmunitario contra las células cancerígenas, se ha convertido en poco tiempo en un arma muy eficaz para tratar algunos tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los tumores del colon parecían insensibles a este tipo de terapias y, por tanto, se había postulado que este tipo de tumor simplemente es invisible para el sistema inmune.

La hormona TGF-beta hace que el sistema inmunitario sea ciego ante las células tumorales de colon, por lo que un fármaco que la neutralice combinado con  inmunuterapia es un tratamiento eficaz.

Ahora, un equipo liderado por el investigador ICREA Eduard Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) explica en un trabajo publicado recientemente en la revista Nature que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon.

“Los pocos ensayos clínicos de inmunoterapia con pacientes portadores del subtipo de cáncer de colon más frecuente no estaban dando buenos resultados y no se comprendía bien por qué” explica Batlle.

Neutralizando la acción del TGF-beta, las células del sistema inmune consiguen infiltrar y reconocer el tumor, combatir el cáncer e incluso prevenir la aparición de las metástasis generadas en hígado y pulmón por tumores que se desarrollan en colon en un modelo preclínico de ratón que mimetiza la enfermedad en humanos.

Además, y más importante, demuestran que combinando el inhibidor de TGF-beta con inmunoterapias ya disponibles, el efecto antitumoral se potencia y el sistema inmune elimina de forma eficaz las metástasis ya establecidas, que de otra forma matarían al individuo en pocas semanas.

El científico Daniele Tauriello, investigador postdoctoral y primer autor del artículo, aplicó a ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados. “La creación del modelo animal nos llevó cuatro años pero dimos en el clavo”, relata el investigador.

Tras comprobar la similitud con los tumores humanos agresivos, crearon un biobanco de organoides tumorales (minitumores en tres dimensiones), para poder reintroducirlos de forma controlada en ratones inmunocompetentes.

“Para estudiar el sistema inmune el tumor debe ser de ratón, de otro modo su organismo lo rechazaría”, explica Tauriello. A través de este modelo que mimetiza las principales características del cáncer de colon metastásico desarrollado en pacientes, pudieron estudiar cómo las células cancerígenas conseguían ocultarse de la acción del sistema inmune.

Más allá del cáncer de colon

Alrededor del 40-50 % de los pacientes con un tumor en el colon recaerán en la enfermedad en forma de metástasis, con tumores que se reproducirán en el hígado o pulmón principalmente. “Cuando hay un diagnóstico de cáncer de colon en los estadios más avanzados, los oncólogos no tienen a su disposición tratamientos eficaces que puedan curar al paciente”, explica Batlle.

Este trabajo abre la puerta a que se desarrolle el primer tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico, y para aquellos pacientes con mal pronóstico, pero que todavía no han desarrollado metástasis.

“Oncólogos y farmacéuticas iniciarán pronto ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias. Estamos convencidos de que muchos pacientes de cáncer colorrectal se beneficiaran de esta estrategia terapéutica”, señalan los autores.

Nature publica en el mismo número otro estudio de la farmacéutica norteamericana Genentech que llega a las mismas conclusiones que el equipo de Batlle investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga.

“Este segundo trabajo demuestra que el descubrimiento va más allá del cáncer de colon. Aparentemente múltiples tipos de tumores utilizan la misma estrategia –la elevación de los niveles de TGF-beta en el entorno– para volverse invisibles al sistema inmune. Estos también podrían beneficiarse de las inmunoterapias basadas en inhibir la acción de esta hormona”, opinan los científicos del IRB Barcelona.

El estudio ha contado con la colaboración del laboratorio de química liderado por Antoni Riera en el IRB Barcelona, que ha sintetizado el medicamento que neutraliza la acción de TGF-beta, y del trabajo de Toni Berenguer y Camille Stephan-Otto al frente de la plataforma de bioinformática y bioestadística, que han validado la similitud entre los tumores humanos y de ratones. También ha colaborado el departamento de Oncología y Patología del Hospital del Mar de Barcelona.

El trabajo se ha llevado a cabo con ayudas de la Fundación BBVA, Fundación Olga Torres (FOT), la Fundación Josef Steiner, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) el Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER y con el apoyo de la Fundación Botín y de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Eduard Batlle y Daniele Tauriello son además miembros de la red CIBERONC, Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer, de la que el laboratorio recibe fondos para desarrollar sus estudios.
febrero 16/ 2018 (SINC)

 

Estudian perros para combatir tumores

2018-02-17 5:18 AM

Los perros, los mejores amigos del hombre, están en condiciones de hacerles un preciado regalo a los seres humanos, otorgando nuevas indicaciones y respuestas útiles para la curación de tumores.
golden retrieverUna veintena de centros de investigación estadounidenses de alto nivel concentran sus esfuerzos en el estudio sobre la similitud de varias tipologías de cánceres en perros y en seres humanos.

Los científicos están convencidos de que el patrimonio genético similar -90 % entre perros y humanos- puede representar una ‘vuelta de tuerca’ en la lucha contra las neoplasias. Por ello también el Instituto Nacional de la Salud está financiando gran parte de las investigaciones.

Una asociación entre las prestigiosas Duke University y North Carolina University se ocupa específicamente de ‘Oncología Comparativa’ con el objetivo -explica en su declaración de principios- de ‘crear una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico y terapéuticos que puedan beneficiar tanto a las personas como a los perros aquejados de tumores’.

Por otra parte los expertos consideran que existen entre 400 y 500 enfermedades  comunes entre seres humanos y canes.

Justamente los perros sufren con gran frecuencia de tumores, desde el osteosarcoma al melanoma, y también de próstata y mama.

Un ejemplo reciente, reportado por la prensa norteamericana, es el de Emily Brown, una mujer de 31 años y cuyos médicos le habían dado tres meses de vida por un tumor óseo con metástasis.

Sin embargo: un tratamiento inmunoterapéutico experimentado solo en perros, le salvó la vida.

En la misma universidad se monitorea la salud de 3000 ‘golden retriever’. Los canes serán analizados desde que nacen hasta su muerte.

El objetivo?: comprender cómo se desarrollan los tumores en los animales y además poner a punto nuevas curas, potencialmente aplicables también en las personas.
febrero 16/2018 (ANSA)

Cuanto más diverso es su entorno, menos importancia dan a la etnia

2018-02-17 5:09 AM

Hace muchos años que los científicos han desterrado el concepto de ‘raza humana’ como un elemento biológico que determina la personalidad; sin embargo, esa idea perdura en parte de la sociedad. Un nuevo estudio ha revelado que es una creencia propia de los adultos: los niños de entre cinco y seis años no relacionan el color de la piel con las características psicológicas de las personas.

 

prejuicio-racismo-ninosDesde la década de 1950, el concepto de raza humana ha caído en desuso para los científicos. Disciplinas como la genética, la biología evolutiva y la antropología han confirmado que es una categoría social y no natural. Sin embargo, muchas personas siguen pensando erróneamente que el color de la piel determina biológicamente la personalidad del individuo.

Aun hoy, el supremacismo racial defiende con argumentos pseudocientíficos que hay etnias superiores a otras. Para desmontar esas ideas falsas, es crucial entender cómo y cuándo se originan los prejuicios racistas.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Nueva York en colaboración con la Universidad de Ámsterdam prueba que esa idea de raza, asociada a ciertos rasgos que dividen a las personas en diferentes categorías, no es innata. Según sus resultados, publicados en la revista Child Development, los niños y niñas no perciben el color de la piel como un factor determinante en la personalidad. Al contrario, creen que lo más importante es el entorno en el que se desarrolla cada individuo.

Además, los científicos observaron que el criterio de los niños depende del entorno donde hayan crecido. Si en su barrio, su grupo de amigos y su colegio conviven personas de distintos orígenes, la raza pierde importancia para ellos.

“Hemos medido dos factores que creemos que podrían afectar a lo que los niños opinan sobre la raza: la exposición a la diversidad y las creencias de sus padres sobre esta”, explica a Sinc Tara M. Mandalaywala, investigadora del departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Nueva York y coautora  del estudio. “Pero hay muchos más factores que también podrían influir, como es el caso de los grupos de amigos o incluso la escuela”, continúa.

Un barrio diverso borra estereotipos

En el estudio participaron 203 niños y niñas de Nueva York de entre cinco y seis años; y 430 adultos procedentes de distintas ciudades de Estados Unidos; todos ellos tanto blancos como negros. Los investigadores les preguntaron si consideraban el color de la piel como un rasgo heredado, y si creían que la raza determina cómo será cada persona cuando crezca; por ejemplo, si será lista, agradable o atlética.

Al analizar los resultados de la encuesta, los científicos tuvieron en cuenta el entorno donde vivía cada uno de los niños. Sus respuestas variaban en función de su exposición a la diversidad: los niños de vecindarios en los que predomina una sola etnia daban más importancia a la raza en el desarrollo de la persona; mientras que los criados en barrios diversos entendían que la raza es solo un factor heredado y que el comportamiento y los rasgos psicológicos de cada individuo depende de su ambiente.

Las actitudes y el lenguaje usado por sus padres para referirse a personas de diferentes etnias también influían en las creencias de los niños y niñas.

“Nuestros resultados nos ayudan a entender cómo y cuándo se desarrollan los estereotipos y prejuicios sobre la raza -concluye Mandalaywala- y qué podríamos hacer para combatirlos”.
febrero 16/ 2018 (SINC)

Analizan con luz de sincrotrón los mecanismos del alzhéimer

2018-02-17 5:01 AM

Investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados de la enfermedad de Alzheimer en neuronas In vitro.

sincrotrónLos resultados, publicados en la revista Analytical Chemistry, abren una nueva vía para conocer mejor cómo se desarrolla esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.

Pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, cambios en la personalidad o problemas de orientación. Estos son síntomas comunes en nuestra sociedad, ya que 30 millones de personas en el mundo y 1,5 en España sufren los efectos del alzhéimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), respectivamente. El  alzhéimer es la causa más importante de demencia y se describe como una enfermedad multifactorial que lleva a la muerte neuronal. En la actualidad no hay un tratamiento efectivo para combatirla ni prevenirla.

Cuando una persona padece alzhéimer, se forman placas amiloides en su cerebro, compuestas por unos depósitos o agregados del péptido beta amiloide. Este péptido -que proviene de una proteína necesaria para el funcionamiento celular- tiene tendencia a agregarse adoptando distintos tamaños y morfologías, dependiendo de las condiciones físico-químicas que lo rodean. Aunque se sabe que la presencia del péptido betaamiloide junto con otros factores como el estrés oxidativo tienen un papel clave en el inicio y desarrollo del  alzhéimer, no se conoce cuáles son la causa y cuáles la consecuencia.

Para conocer mejor cómo funcionan los mecanismos mediante los cuales las proteínas y los péptidos amiloides se convierten en tóxicos, investigadores del Sincrotrón ALBA y del grupo de Biología estructural del Alzheimer de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con científicos del sincrotrón europeo ESRF, han llevado a cabo experimentos con luz infrarroja en los sincrotrones de Barcelona y Grenoble. La luz infrarroja es absorbida por los enlaces de las moléculas, lo que permite conocer cuál es la composición química de una muestra.

“Este trabajo ha ayudado a dar fuerza a la hipótesis de que los péptidos amiloides, especialmente en formas no fibrilares, son capaces de oxidar las células y que esto puede ser un punto clave para el desarrollo de la enfermedad. Gracias a la luz infrarroja, no solo hemos podido analizar los efectos de estos agregados sino que también hemos podido relacionarlos con la estructura que adoptan los péptidos cuando forman distintos agregados, lo que puede ser muy útil para identificar las formas tóxicas causantes de la enfermedad”, explica Núria Benseny, investigadora de la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA.

Mayor resolución espacial gracias al sincrotrón

El hecho de conectar un microscopio a la luz infrarroja permite conocer, además, la distribución química. Gracias a la elevada brillantez de la luz de sincrotrón, esta distribución se puede medir a mayores resoluciones espaciales. Con esta técnica se ha analizado el efecto de dos tipos de agregados del péptido amiloide (fibrilares y amorfos) en células neuronales cultivadas.

Los resultados indican que los agregados amorfos provocan un grado de oxidación superior a los otros y, por primera vez, han obtenido la ubicación in situ de estos agregados en células cultivadas. Estas conclusiones son coherentes con investigaciones previas realizadas con muestras de cerebro de afectados, donde se veía que la oxidación era más alta en las regiones que rodeaban las placas amiloides y concuerdan con la hipótesis de que son los péptidos amiloides los causantes de la oxidación celular que está asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio ha servido para dar un paso más en la caracterización de estos agregados amorfos y considerarlos como un agente potencial tóxico en el inicio y desarrollo de la enfermedad.
febrero 16/ 2018 (SINC)

Advierten de virus a criadores de ratas como mascotas

2018-02-16 5:40 AM

Científicos de un equipo internacional advirtieron sobre el virus de Seúl que pasa de los roedores a las personas en contacto con esos animales como mascotas, según una investigación publicada recientemente.

virus de SeúlEl brote se diseminó en las viviendas de los dueños y los lugares de cría en 11 estados, tras la venta o el comercio de ratas de compañía, dijo Janna Kerins, coautora del estudio, divulgado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Según el medio especializado, el equipo identificó a 24 personas de Estados Unidos y Canadá con infecciones por el virus de Seúl, luego de estar en contacto con los ratones. Ocho enfermaron y tres quedaron internados, pero luego se recuperaron.

El virus de Seúl es un tipo de hantavirus de las ratas de Noruega, una de las variedades más comunes en Estados Unidos, expresó Kerins, también experta de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC).

‘No causa molestias en los roedores y las personas infectadas a menudo tienen síntomas leves, si los tienen, aun cuando rara vez puede provocar insuficiencia renal o muerte’, subrayó Kerins.

El equipo sugirió a los poseedores de ratas de compañía la necesidad de adoptar medidas seguras de manejo de esos animales y buena higiene de las manos para evitar contraer el virus, que no se transmite de persona a persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Seúl pasa de las ratas al ser humano tras la exposición a aerosoles de orina, heces o saliva de los roedores infectados o al polvo de sus nidos.

En las formas graves de la enfermedad puede haber hemorragias y síndromes renales. También son posibles las infecciones asintomáticas, agrega la OMS.
febrero 15/2018 (PL)

Reportados 84 fallecidos en Ecuador por influenza

2018-02-16 5:35 AM

El ministerio de Salud de Ecuador, reportó este jueves que 84 personas han fallecido a causa de la influenza y que están registrados 1081 casos a nivel nacional, mientras que otros 997 pacientes que estaban hospitalizados, recuperaron su salud.

influenza_heroLa ministra de Salud, Verónica Espinosa, explicó que los decesos se producen en personas que tenían enfermedades  como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y obesidad mórbida.

‘Son personas que tienen factores de riesgo con mayores probabilidades de complicarse y también, lastimosamente, fallecer como consecuencia de estas complicaciones’, señaló Espinosa.

Desde el rebrote de esta enfermedad estacional se procedió a vacunar masivamente a la población alcanzando a 2,5 millones de personas especialmente mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades  crónicas.

Salud cuenta con un “stock” de 3,9 millones de dosis que se aplicarán hasta el mes de abril.

En coordinación con la Asociación de clínicas y hospitales  privados se ha capacitado a profesionales para que atiendan a la población en sus centros al igual que se atiende en los centros de salud pública.

El ministerio informó que existe una letalidad de 7,7 por ciento por influenza, promedio registrado desde el 2013 en Ecuador.
febrero 15/2018  (dpa)

La OMS recomienda medicar menos durante el parto

2018-02-16 5:26 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.

trabajo_del_partoDesde los años 1950 una mujer cuyo ritmo de dilatación del cuello del útero es más lento que un centímetro por hora, es considerado como ‘anormal’, indicó Olufemi Oladapo, médico del departamento de salud reproductiva de la OMS en una conferencia de prensa, este jueves en Ginebra.

Cuando los médicos y el personal se enfrentan a un trabajo más lento que esta referencia, ‘la tendencia es actuar’, con una cesárea o utilizando medicamentos  como la oxitocina, que acelera el trabajo de parto a través de una medicación mayor durante el proceso, explicó.

Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora.

‘Investigaciones recientes mostraron que esta línea no se aplica a todas las mujeres y que cada nacimiento es único’, declaró Oladapo, agregando que ‘la recomendación que hacemos ahora es que esta referencia no debería ser utilizada para identificar a las mujeres con riesgos’.

Aunque la tasa de cesáreas varíe según la región del mundo, la OMS observa un aumento general de esta práctica, lo que considera inquietante.

La OMS se inquieta además porque las intervenciones utilizadas antes para evitar nacimientos complicados se convirtieron en prácticas corrientes.

‘El embarazo no es una enfermedad y el nacimiento es un fenómeno normal del que se puede esperar que la mujer pueda completarlo sin intervención’, afirmó Oladapo.

‘Pero lo que vimos en las últimas dos décadas son cada vez más intervenciones médicas hechas inútilmente’, agregó.

La nueva guía de la OMS estipula que para una mujer que va a dar a luz por primera vez, todo trabajo de parto que no dure más de 12 horas debe ser considerado como normal.

Para los siguientes embarazos la cifra cae a menos de 10 horas.
febrero 15/2018 (AFP)

Científicos revierten enfermedad de Alzheimer en modelo de ratones

2018-02-16 5:10 AM

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió que acabar de forma gradual y por completo con una enzima puede mejorar la función cognitiva de los ratones afectados con la enfermedad de Alzheimer.

enfermedades neurodegenerativasEl estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine, muestra que una enzima llamada BACE1 facilita la formación de placas amiloides en el cerebro enfermo esta dolencia neurodegenerativa.

Uno de los primeros eventos en la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de péptidos beta-amiloides, que pueden formar placas amiloides grandes en el cerebro y alterar la función de la sinapsis neuronal.

Los investigadores descubrieron que la enzima ayudó a producir péptidos dividiendo la proteína precursora amiloidea (PPA). Por ello, se están desarrollando medicamentos  que inhiben la BACE1 como potenciales tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, pero como la BACE1 controla muchos procesos importantes mediante la división de proteínas distintas a las PPA, estos medicamentos  pueden tener varios efectos secundarios.

Yan Riqiang y sus colegas de la Clínica Cleveland del Instituto de Investigación Lerner generaron ratones que gradualmente perdieron esta enzima conforme envejecían. Estos ratones se desarrollaron normalmente y parecieron permanecer con salud perfecta con el tiempo.

Disminuir la actividad de la BACE1 también dio como resultado niveles menores de péptidos beta-amiloides y revirtió otros sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer, como la activación de células microgliales y la formación de procesos neuronales anormales.

La pérdida de la enzima BACE1 mejoró el aprendizaje y la memoria de los ratones con la enfermedad de Alzheimer. Esto ha incrementado las esperanzas de que los medicamentos  enfocados en esta enzima puedan tratar con éxito la enfermedad de Alzheimer en los humanos.
febrero 15/2018 (Xinhua)

Desarrollan nuevas técnicas para combatir mal de Chagas

2018-02-16 5:02 AM

Un proyecto de investigación que vincula a las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), permitirá incursionar en innovadoras técnicas basadas en imágenes y señales médicas, con el propósito de encontrar mejores métodos en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.
enfermedad de ChagasEl plan se desarrolla en el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) ‘Dr. Hideyo Noguchi’ de la UADY y calificó para ser financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de ese apoyo económico, el Laboratorio ya tiene equipos sofisticados que pueden dar seguimiento en modelos vivos de animales como ratones, conejos, cobayas e incluso gatos.

El área recién inaugurada es la única en su tipo, a nivel regional, en implementar este tipo de tecnología.

La responsable del proyecto, Ana Paulina Haro Álvarez, destacó en entrevista la importancia de incursionar con innovadoras técnicas cuyas repercusiones experimentales a la larga, podrían ser aplicadas en población humana.

La investigadora explicó que son varias las características que hacen inédito a este proyecto y cuyos resultados permitirán avanzar en ‘el conocimiento de la frontera’, (concepto que se refiere a toda investigación sobre algo desconocido y que puede aportar conocimiento nuevo).

En ese sentido, explicó que el CIR tiene una larga trayectoria en el estudio sobre la enfermedad de Chagas.

Sin embargo, los hallazgos obtenidos hasta ahora, han sido a través de unidades experimentales o de post mortem.

‘En el CIR hay un intenso trabajo de investigación sobre diagnóstico, desarrollo de vacunas y hay bastante conocimiento sobre la enfermedad de Chagas, pero lo que no se había implementado hasta ahora era el seguimiento en un modelo vivo’, dijo.

A partir de ahora, estos estudios nos permiten el estudio In vivo con el objetivo de dar seguimiento al paciente y conocer más en torno a la enfermedad, los daños que provoca en los órganos e incluso, poder detectar a tiempo para hacer intervención de tipo médica, aseveró.

La enfermedad de Chagas es el padecimiento parasitario de mayor importancia en América Latina, tanto por su morbi-mortalidad como por su importancia económica.

Por sí sola supera a todas las otras enfermedades  parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa de importancia después del sida y la tuberculosis.

El proyecto se denomina ‘Estudio y diagnóstico de la infección experimental Trypanosoma cruzi, mediante el uso de técnicas innovadoras no invasivas basadas en ultrasonidos’ y cuenta con la colaboración de especialistas de la UNAM.
febrero 15/2018 (Notimex)

Un estudio genético acerca el desarrollo de analgésicos contra el dolor neuropático

2018-02-15 5:05 AM

Una investigación internacional, realizada gracias a una colaboración entre Harvard y la Universidad de Granada, profundiza en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático y podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratarlo. Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo padecen esta patología, una de las más incapacitantes que existen.

analgésicos contra el dolor neuropáticoUn trabajo en ratones analiza el perfil de los cambios genéticos que ocurren tras una lesión nerviosa para profundizar en el conocimiento de los mecanismos de generación del dolor neuropático, provocado por lesiones en el sistema nervioso.

Este tipo de dolor es una de las patologías crónicas más incapacitantes que existen, y se estima que la padecen más de 500 millones de personas en el mundo.

En el dolor neuropático, los estímulos sensoriales normales de tacto o temperatura se interpretan por nuestro sistema nervioso como si fueran sensaciones muy dolorosas

El estudio, realizado de forma conjunta entre la Universidad de Granada, Harvard, Universidad de California y Los Ángeles (UCLA), Université Laval y The Jackson Laboratory, se ha publicado en la revista Cell Reports.

Durante el dolor neuropático, los estímulos sensoriales normales de tacto o temperatura (en particular al frío), que en una situación normal no deberían provocar dolor, se interpretan por nuestro sistema nervioso como si fueran sensaciones muy dolorosas. Esta respuesta anómala se denomina alodinia. No todos los pacientes muestran estos síntomas con la misma intensidad.

Estrategias terapéuticas distintas

En este estudio se demuestra que, mientras que la alodinia al frío es de origen exclusivamente neuronal, la alodinia al tacto es consecuencia de una compleja interacción entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Por lo tanto, las distintas manifestaciones del dolor neuropático tienen bases celulares diferentes, y los pacientes con una sintomatología predominante de alodinia al frío o al tacto podrían necesitar estrategias terapéuticas distintas.

Según el profesor del departamento de Farmacología de la UGR Enrique J. Cobos del Moral, que encabeza esta investigación, “profundizar en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratar este tipo de dolor, dirigidos al tratamiento de los síntomas concretos de cada paciente”.

Este trabajo de investigación ha sido posible gracias al Programa de Reincorporación de Doctores del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.

febrero 15/ 2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Cobos EJ, Nickerson C, Gao F, Chandran V, Bravo-Caparrós I, González-Cano R, Riva P, Andrews N, Latremoliere A, Seehus C, Perazzoli G, Nieto FR, Joller N, Painter M, Ma CHE, Omura T, Chesler EJ, Geschwind DH, Coppola G, Rangachari M, Woolf CJ, Costigan M. Mechanistic differences in neuropathic pain modalities revealed by correlating behavior with global expression profiling. Cell Reports, 22(5):1301–1312, 2018

La expresión de los genes puede determinar la hora de la muerte

2018-02-15 5:04 AM

Cuando una persona muere, muchos de sus genes cambian de expresión y lo hacen de manera diferente para cada tejido. Un equipo internacional de científicos liderado desde Barcelona revela que estas variaciones podrían utilizarse en el análisis forense para averiguar el momento exacto de la muerte de un individuo.

La expresión de los genes puede determinar la hora de la muerteUn equipo internacional de científicos liderado por Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, afirma que existen cambios en la expresión de los genes de diferentes tejidos que se desencadenan al morir y que podrían utilizarse para predecir el momento de la muerte de un individuo.

En un artículo publicado recientemente  en la revista Nature Communications,  los investigadores sugieren que, tras analizar algunos tejidos (como el pulmón o la piel), se podría determinar con una precisión considerable el intervalo post mortem, es decir, el tiempo transcurrido tras la muerte. Esto podría tener aplicaciones en análisis forense.

Todo empezó con el proyecto GTEx, que aspira a crear una base de datos de referencia y un banco de tejidos para que los científicos puedan estudiar qué variantes genómicas afectan a la actividad de los genes entre tejidos y en la susceptibilidad por tener una enfermedad.

El proyecto GTEx aspira a crear una base de datos de referencia y un banco de tejidos para que los científicos estudien la susceptibilidad por una enfermedad

GTEx se diseñó para recoger muestras de tantos tejidos como fuera posible y de un gran número de individuos para comprender los efectos causales de los genes y las variantes.

Teniendo en cuenta que las muestras provienen de donantes fallecidos, era importante averiguar si existen cambios en la expresión génica relacionados con la muerte o con el tiempo transcurrido tras esta. De este modo se podrían mejorar las predicciones sobre la variación entre tejidos y en la enfermedad,” explica Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG.

Ayudar en patología forense

Para comprender los cambios específicos de cada tejido tras la muerte de una persona, Guigó y sus colaboradores analizaron los datos de secuenciación del ARN de más de 7 000 muestras de 36 tejidos diferentes, correspondientes a 540 individuos del proyecto GTEx.

Los científicos demostraron que el tiempo transcurrido tras la muerte tiene un efecto en la expresión de los genes y que este efecto varía de un tejido a otro. Los autores desarrollaron un modelo para la predicción del intervalo post mortem basado en dichos cambios en la expresión de cada tejido mediante técnicas de secuenciación de última generación.

Observamos que muchos genes cambian su expresión en un intervalo relativamente corto después de la muerte y de forma específica para cada tejido. Esta información nos ayuda a comprender mejor la variación y nos permite identificar los eventos de transcripción que se desencadenan tras la muerte en un organismo,” añade Pedro G. Ferreira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto en Portugal.

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes variables en un análisis biológico. Ahora, su modelo podría optimizarse para que pueda ser útil en el ámbito forense junto a un protocolo para su posible implementación en patología forense.

febrero 14 /2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Ferreira G. Pedro, et al. “The effects of death and post-mortem cold ischemia on human tissue transcriptase’s” Nature Communications (2018) 9:490. DOI: 10.1038/s41467-017-02772-x

Automedicarse por un dolor físico solo ocultaría una enfermedad real

2018-02-15 5:03 AM

Auto medicarse para calmar cualquier síntoma de dolor leve, moderado o severo puede ocultar una enfermedad que podría evolucionar y complicarse gravemente, por lo que es importante acudir al médico para que determine la causa, los análisis y tratamientos adecuados.

Auto medicarse por un dolor físico sólo ocultaría una enfermedad realAsí lo expuso el jefe de la Unidad de Servicio de la Clínica para el Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General, Miguel Jiménez Olvera, a quien explicó que cualquier dolencia es sólo un síntoma de alarma que se valora de acuerdo con su intensidad en una escala de cero a 10, donde a partir de siete es extremo. En entrevista para UNAM Global, indicó que en diferentes padecimientos se presentan dolores con esas características de intensidad, como es el caso de la cefalea en racimos, que se caracteriza por un dolor muy intenso que incapacita a la persona y la obliga a recostarse.

Otros casos, mencionó, son las fracturas de cualquier hueso, desde el fémur, las vértebras, las costillas, donde en su etapa más aguda suelen causar un dolor muy intenso.

También están los distintos tipos de cáncer, donde los tumores de metástasis causan un dolor tan intenso que incluso requieren manejo de analgésicos muy poderosos, abundó el especialista.

Expuso que las neuralgias cráneo-faciales, como la del trigémino y glosofaríngeo, son enfermedades menos comunes pero que provocan un dolor muy intenso. ‘Es llamado el dolor del suicida, porque no se puede vivir padeciéndola’.

Refirió que en la Clínica del Dolor del Hospital General, las principales causas de consulta están relacionadas con enfermedades neoplásicas o tumores, padecimientos degenerativos como lumbalgia, dorsalgia, problemas degenerativos de la cadera, rodilla y hombro.

Asimismo, anotó, existen problemas de tipo metabólico, sobre todo los asociados a diabetes mellitus, las neuralgias cráneo-faciales, y con menos frecuencia los dolores vasculares como la insuficiencia arterial de diferentes etiologías o problemas de tipo venoso.

No debemos auto medicarnos, siempre que tenemos un dolor debemos acudir al médico para que identifique cuál es la causa, y de acuerdo con estudios previos, determine el diagnóstico y así establezca el tratamiento adecuado‘, puntualizó.

febrero13/ 2018  (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

La oxidación es necesaria para la recuperación tras una lesión medular

2018-02-15 5:02 AM

Un equipo de científicos ha descubierto que especies oxidantes regulan la regeneración de las neuronas dañadas después de una lesión medular. Estos avances pueden inspirar la creación de nuevos fármacos que activen la regeneración medular tras una lesión regulando el proceso de oxidación que la acompaña. La oxidación es necesaria para la recuperación tras una lesión medularEl estudio sugiere además revisar el uso indiscriminado de terapias antioxidantes tras una lesión nerviosa, dado que el tratamiento puede bloquear la propia respuesta regenerativa del organismo. Antiinflamatorios y antioxidantes.En la actualidad, ese es el tratamiento que reciben los afectados por una lesión nerviosa o medular para mitigar los daños.

Tras una lesión en un nervio, se produce una inflamación y se activa el sistema inmunitario que envía a los macrófagos a limpiar el área dañada, además, también se producen altos niveles de oxidación, que causan daños en la membrana y en el ADN de algunas neuronas e incluso la muerte de algunas células.

Aunque en un principio todo llevaría a pensar que inhibiendo la respuesta inflamatoria y oxidante tras una lesión se evitarían los daños secundarios de ese proceso, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), en colaboración con Imperial College han descubierto que el proceso oxidativo puede contribuir a promover la regeneración de axones (prolongación de la neurona) tras una lesión nerviosa.

En un estudio con ratones, Arnau Hervera, primer autor del estudio, y José Antonio del Río, ambos del IBEC, investigaron el mecanismo que mediaba la regeneración tras lesiones medulares. Para ello, sometieron primero a los animales a lesiones nerviosas condicionantes, conocidas desde los años 70 por contribuir a la regeneración en lesiones posteriores, pero cuyos mecanismos aún no están esclarecidos.

Tras cuatro semanas, los ratones sometidos al tratamiento con EOR mostraron mejoras funcionales

Cuando hay una primera lesión leve en el sistema nervioso, la recuperación después de una lesión aguda es más efectiva. Podríamos pensar en un mecanismo parecido al que causan las vacunas, es decir, como una memoria celular”, comenta Hervera.

Regeneración tras lesiones medulares

El grupo de investigación se focalizó en entender el mecanismo que había detrás de esa primera lesión nerviosa condicional. Durante este proceso, se producen altos niveles de oxidación o especies oxidantes reactivas (EOR).

Nos dimos cuenta de que las especies oxidantes reactivas siempre acompañaban a la regeneración tras las lesiones condicionales. Por ese motivo, decidimos simular la lesión simplemente liberando estas EOR cerca de la zona dañada”, explica el investigador.

Para simular el efecto regenerativo de la lesión condicional, administraron un tipo de EOR (agua oxigenada) en el nervio ciático de un grupo de ratones. Ante una lesión medular posterior, y tras cuatro semanas, los ratones sometidos al tratamiento con EOR mostraron mejoras funcionales.

Una lesión condicional nunca sería de utilidad terapéutica, pero si logramos entender los mecanismos que hay detrás y cómo funciona esta oxidación, podremos controlar y mejorar la regeneración tras lesiones medulares”, señala Del Río, investigador principal en el IBEC y en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, además de miembro de CIBERNED y catedrático de la UB.

En su búsqueda del mecanismo responsable de esta oxidación vía las EOR, los científicos identificaron a los macrófagos (células inmunitarias típicamente asociadas a procesos inflamatorios) como los responsables de la señalización necesaria mediante EOR en las neuronas dañadas para promover la regeneración de los axones lesionados.

Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Cell Biology, podría inspirar la creación de nuevas terapias regenerativas, que promovieran la recuperación tras lesiones nerviosas o medulares regulando la señalización de las EOR.

“La solución sería modular la respuesta oxidante e inflamatoria del cuerpo en vez de bloquearla, como se hace actualmente”, añade Arnau Hervera. “Nuestros hallazgos cuestionan la eficacia del uso indiscriminado que hacemos hoy en día de las terapias antioxidantes y antiinflamatorias ante lesiones nerviosas, ya que tenemos muchas evidencias de la necesidad de tener una respuesta inmunitaria que participe en el proceso de regeneración”, concluye Simone Di Giovanni del Imperial College y responsable de la investigación.

febrero14/ 2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

A. Hervera, F. De Virgiliis, I. Palmisano, L. Zhou, E. Tantardini, G. Kong, T. Hutson, M. C. Danzi, R. Ben-Tov Perry, C. X. C. Santos, A. N. Kapustin, R. A. Fleck, J. A. Del Río, T. Carroll, V. Lemmon, J. L. Bixby, A. M. Shah, M. Fainzilber and S. Di Giovanni (2018). “Reactive oxygen species regulate axonal regeneration through the release of exosomal NADPH2 oxidase complexes into injured axons“. Nature Cell Biology

Hallan patrón molecular común entre enfermedades mentales

2018-02-15 5:01 AM

Enfermedades mentales como autismo, esquizofrenia y desorden bipolar comparten características físicas a nivel molecular, develó un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos.

Hallan patrón molecular común entre enfermedades mentalesSegún sus autores, esos padecimientos psiquiátricos tienen en común ciertos patrones de expresión genética en el cerebro.

En lugar de centrarse como otras investigaciones previas en la comparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el análisis buscó diferencias en algunas moléculas cerebrales.

Los investigadores estudiaron las reacciones del ácido ribonucleico (ARN), el cual interviene en la expresión genética en diferentes partes del cuerpo al leer las instrucciones contenidas en el ADN.

Durante la pesquisa, los científicos analizaron el ARN de 700 muestras de tejido cerebral de personas fallecidas que en vida padecieron autismo, esquizofrenia, desorden bipolar, desorden depresivo mayor o depresión causada por el abuso de alcohol.

Tras comparar las muestras con las de personas sin esos trastornos, encontraron coincidencias significativas en los tejidos correspondientes a padecimientos diferentes como autismo y esquizofrenia.

También hallaron cambios moleculares específicos en las células de personas que sufrían de depresión mayor, los cuales no se veían en ningún otro de los casos.

Según los autores “tales cambios moleculares en el cerebro están conectados con causas genéticas subyacentes, pero todavía falta develar los mecanismos de ese proceso”.

febrero 14 / 2018  (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Trabajar más de 55 horas por semana provoca depresión e infartos

2018-02-14 5:05 AM

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor, señaló el académico de la Facultad de Medicina (FM), Rodolfo Nava Hernández.

Trabajar más de 55 horas por semana provoca depresión e infartosDijo que esos datos son preocupantes si se considera que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país miembro en el que se trabaja más al año, dos mil 246 horas, y en el que las personas se retiran a la edad más avanzada, 73 años, cuando el promedio de vida es de 75 años.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que parte de este problema se debe a que quienes organizan los esquemas laborales son los patrones y lo hacen con pocos acotamientos de la autoridad.

Ellos establecen los horarios de entrada y de salida, los salarios, los niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, y al mismo tiempo entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en ese ámbito.

Explicó que la mayoría de las legislaciones en el mundo establecen que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra estipula 48 sin contar tiempos extras.

Lo anterior llega a generar afectaciones orgánicas, psicológicas, incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, expresó el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina.

Para el experto, uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, favorece la diabetes y debilita el sistema inmunológico.

También causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, además de falta de apetito o gula, entre otros aspectos.

El experto señaló que los japoneses tienen una palabra, ‘karoshi‘, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que dos mil 300 nipones fallecieron en 2015 por ese motivo.

Las leyes de ese país consideran que si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares si se demuestra que el deceso se debió a desmesura ejercida contra su empleado, señaló.

En comparación, México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto, a tal grado, que nuestra nación no reconoce como enfermedades laborales a las derivadas del estrés, apresar de toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, puntualizó.

febrero 13 /2018  (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Promueven en Ecuador medidas preventivas frente a brote de influenza

2018-02-14 5:04 AM

Autoridades del Ministerio de Salud de Ecuador insisten en la importancia de aplicar medidas preventivas frente al brote de influenza que ha causado 66 muertes en este país sudamericano desde noviembre pasado.

InfluenzaLa ministra Verónica Espinosa, así como funcionarios de la cartera de salud aprovecha cada espacio, desde las redes sociales hasta conferencias o intercambios en centros de estudio y atención médica para recordar acciones que pueden evitar el contagio con el virus, actualmente en uno de sus dos picos estacionales anuales.

De acuerdo con el informe cuatro, desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el cierre de la semana epidemiológica cinco (3 de febrero de 2018), el sistema de vigilancia del Ministerio registró un total de 931 personas con diagnóstico de influenza a nivel nacional, de las cuales 865 recuperaron su salud debido a la atención oportuna.

Sin embargo, las autoridades coinciden en que el brote empieza a tener una curva descendente, ante lo cual rechazaron la posibilidad de riesgos para personas interesadas en movilizarse por la nación con motivo de los feriados del carnaval, del 10 al 13 de febrero, sobre todo en la zona de la Sierra, donde se concentra la epidemia.

 Lo primordial, según los expertos, es cumplir con reglas básicas como el lavado de manos con frecuencia, la desinfección con gel y taparse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

En el caso específico de quienes están enfermos con el virus, recomendaron permanecer en sus hogares para evitar contagiar a otros.

Las unidades de salud están preparadas para atender a personas con síntomas sospechosos como fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, fuertes dolores musculares y tos intensa, aseguraron funcionarios del Ministerio de Salud.

Además insistir en la relevancia de las medidas preventivas, las autoridades recuerdan que está en marcha un esquema de vacunación contra la influenza centrado en grupos vulnerables como niños hasta cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades  crónicas o cardiovasculares, o que padezcan obesidad.

febrero 13/ 2018 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Tratan alteraciones del sueño con ruido blanco

2018-02-14 5:03 AM

El sueño ligero conforma 60 por ciento del tiempo en que dormimos, por lo cual las personas que son muy sensibles a los ruidos o que tienen insomnios no logran un descanso reparador, pero la terapia con ruido blanco puede cambiar esta situación.

Tratan alteraciones del sueño con ruido blancoDesde hace 10 años se utiliza esta técnica, porque con ella se logar engañar al cerebro y distraerlo de los ruidos ambientales que impiden conciliar el sueño. El ruido blanco es un sonido de onda baja que se presenta en el ambiente como el viento, el agua, el aire del ventilador, el sonido de la televisión o el radio cuando se quedan sin señal, y actualmente hay aparatos, audios y aplicaciones que lo reproducen.

En entrevista, el director del Instituto Mexicano de Medicina  Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia, dijo que desde los años 80 se empezó a ensayar esta técnica en personas con dificultades para dormir.

Hubo estudios, se demostró que el ruido blanco ayudaba a disminuir la tensión y a dormir fácilmente, es útil para mantener la atención enfocada en ello y ya hay aparatos que lo producen con ondas sonoras imperceptibles, comentó.

‘Es útil para quienes tienen insomnio, dificultad para dormir o de continuidad; para quienes tienen problemas de conciliar el sueño es suficiente con que lo programen sólo para inducirlo, quienes tienen insomnio o dificultad para continuar durmiendo, lo mejor es que escuchen ruido blanco todo el tiempo que destinan para descansar’, indicó.

El ex presidente de la Sociedad Mexicana del Sueño, explicó que el dormir se hace por ciclos de 90 minutos cada uno, y por eso nos movemos, nos reacomodamos, pero hay personas que no consiguen entrar al sueño profundo y les cuesta trabajo continuar dormidos.

El ruido blanco también es útil para personas sensibles que viven en lugares muy transitados o ruidosos, pues les ayuda a no recibir con la misma intensidad los estímulos externos.

Esta terapia se utiliza en el tratamiento del tinnitus o acufeno (zumbidos en el oído), porque en ocasiones es tan molesto que interfiere en las actividades de quienes lo presentan, incluyendo la de dormir.

febrero 13/ 2018 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La mayoría de los virus y bacterias existentes “caen” desde el cielo

2018-02-14 5:02 AM

Esta investigación explica por qué se han encontrado virus genéticamente idénticos en lugares muy distantes del planeta y en ambientes muy dispares: los virus viajan por la atmósfera.

virus y bacterias existentes “caen” desde el cieloCientíficos de la Universidad de Granada, en colaboración con la University of British Columbia (Canadá) y San Diego State University (Estados Unidos) han demostrado que un número impresionante de virus y de bacterias circulan por la atmósfera terrestre y, finalmente, se depositan tras largos recorridos en lugares tan prístinos (inalterados) como la alta montaña.

Los mecanismos de dispersión de los microorganismos a escala global son prácticamente desconocidos. En este trabajo, publicado en la prestigiosa revista “International Society for Microbial Ecology” del grupo Nature, los investigadores han cuantificado por primera vez la cantidad de virus y bacterias que se depositan tras viajar por la atmósfera miles de kilómetros, bien desde el Océano Atlántico o bien desde el desierto del Sahara, para depositarse en las altas cumbres de Sierra Nevada, Granada.

Cada día, casi un billón de virus y más de 20 millones de bacterias se depositan en cada metro cuadrado por encima de la capa de mezcla atmosférica en Sierra Nevada. Las tasas de deposición de virus obtenidas fueron entre 9 y 461 veces superiores a las tasas de deposición de bacterias. Se depositan normalmente por el lavado atmosférico de la lluvia y por sedimentación por gravedad. Sin embargo, la lluvia parece ser menos eficiente retirando virus que bacterias. Este hecho parece estar relacionado con el tamaño de las partículas a las que con preferencia se adhieren los virus y las bacterias.

También hemos encontrado que la mayoría de los virus parecen tener una procedencia marina y suelen ser transportados asociados a partículas de naturaleza orgánicas de un tamaño menor que las partículas a las que se adhieren las bacterias”, explica la autora principal de este trabajo, la profesora del departamento de Ecología de la UGR Isabel Reche.

“Que el tamaño de las partículas a las que se adhieren preferiblemente los virus sea pequeño y la baja eficiencia de deposición asociada al lavado por lluvia hace que éstos puedan persistir durante más tiempo en la atmósfera y, consiguientemente, ser transportados a mayores distancias”, señala Reche.

 febrero 13/ 2018 (gacetamedica)

Técnica china revierte daños del cáncer de pulmón con células madres

2018-02-14 5:01 AM

Científicos chinos lograron reparar tejidos afectados por el cáncer de pulmón mediante el trasplante de células madres extraídas de las vías respiratorias de los pacientes, lo cual constituye la primera terapia de su tipo en el mundo.

celulas madres en pulmonesZuo Wei, líder del equipo y profesor de la universidad de Tongji, en Shanghái, dijo al canal CGTN que probaron con éxito el procedimiento en seis enfermos ingresados en un hospital local.

Los investigadores les extrajeron docenas de células madres de las vías respiratorias, las multiplicaron por millones y luego las implantaron en los pulmones.

Como resultado, se autoregeneraron en los órganos las partes dañadas de los alvéolos y bronquios de esas personas.

Según Zou, también observaron en todos los casos una notable mejoría en la habilidad para caminar y respirar, mientras dos de los pacientes que sufrían de bronquiectasia se curaron de síntomas como asma y frecuente tos.

La técnica tiene aprobación de las comisiones nacionales de Salud y Planificación Familiar, y de Alimentos y Medicamentos .

El especialista augura que contribuirá a reducir en gran medida la creciente prevalencia del cáncer de pulmón a nivel global y en el país, con más de 780 mil casos anuales y un alto índice de morbilidad y mortalidad.

Según estudios oficiales, esa enfermedad es la tercera más letal en China y entre sus principales causas están el tabaquismo, la contaminación ambiental, las emisiones producidas en las cocinas, el uso de sustancias químicas de uso doméstico y las actitudes negativas como el estrés y la ira.

febrero 13/ 2018  (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Retos de la inmunoterapia: identificar al paciente

2018-02-13 5:57 AM

“La inmunología está de moda”. Con estas palabras de Antón Herreros, Director General de la Fundación para la Investigación en Salud FUINSA, daba comienzo la jornada ‘La inmunooncología en enfermedades poco frecuentes’, apoyada por Merck y Pfizer.

inmunooncologíaEl panorama de la inmunooncología avanza a pasos agigantados pero aún quedan retos que solventar en el futuro. Tal y como ha explicado Nuria Rodríguez Salas, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz. “Sabemos que la inmunoterapia funciona pero tenemos que dar con la tecla. Hemos conseguido menos toxicidad y más supervivencia. La inmunooncología va a ser un tratamiento trasversal en oncología”, resaltaba durante su ponencia.

Todos los expertos que han participado en esta jornada han coincidido en que “hay que identificar a los pacientes” que son potenciales a recibir este tipo de tratamientos, subrayaba Jorge Camarero, CHMP alternate (EMA).

Según los especialistas, la inmunoterpia se está convirtiendo en el tratamiento de primera línea en muchos cánceres raros. “Donde podríamos ofrecer 9 meses de supervivencia con la quimioterapia, ahora podemos ofrecer años. Pero el porcentaje de pacientes que podemos tratar aún no lo sabemos porque estamos empezando”, añadía Rodríguez Salas.

Los medicamentos inmunooncológicos se perfilan como la opción de futuro. “La inmunoterapia se revela como terapia en oncología con potencial desplazamiento de la quimioterapia clásica”, destacó Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica en el Ministerio de Sanidad.
febrero 09/ 2018 (Gacetamedica.com)

 

 

Suplementos vitamínicos no reducen riesgo de fractura

2018-02-13 5:48 AM

Un nuevo estudio sugiere que ingerir calcio, vitamina D o ambos, no se asocia con un menor riesgo de fracturas entre los adultos mayores que viven en la comunidad.

 

vitamina D y adulto mayorInvestigadores del Hospital Central de Tianjin (TJFCH, Tianjin, China) y del Hospital de Medicina Integrada Tradicional y Occidental de Cangzhou (Cangzhou, China) realizaron un metaanálisis de estudios de PubMed, la biblioteca Cochrane y de las bases de datos de EMBASE, para investigar si la formulación de calcio, vitamina D o de suplementos combinados, estaban asociados con una menor incidencia de fracturas en los adultos mayores de 50 años que viven en la comunidad. La fractura de cadera se definió como el resultado primario, y entre los resultados secundarios se incluyeron la fractura no vertebral, la fractura vertebral y la fractura total.

El análisis de 33 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a 51 145 adultos mayores de 50 que vivían en hogares de ancianos y otras instituciones de cuidado residencial, no reveló ninguna asociación significativa del calcio o de la vitamina D con el riesgo de fractura de cadera, en comparación con el placebo o ningún tratamiento. La incidencia de fracturas no vertebrales, vertebrales o totales no se asoció con la administración de suplementos. Los resultados fueron constantes, independientemente de la dosis de calcio o de vitamina D, el género, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en la dieta y la concentración basal de 25-hidroxivitamina D en el suero. El estudio fue publicado JAMA.

“El aumento de las cargas sociales y económicas para las fracturas relacionadas con la osteoporosis en todo el mundo hace que la prevención de dichas lesiones sea un objetivo importante de salud pública”, concluyeron el autor principal, Jia-GuoZhao, MD, del TJFCH, y sus colegas. “Los estudios previos han llegado a conclusiones mixtas con respecto a la asociación entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas en los adultos mayores. Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en las personas mayores que viven en la comunidad”.

Los suplementos de calcio, comúnmente recomendados a los ancianos, y particularmente a las mujeres posmenopáusicas con el fin de mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también se han sugerido como agentes beneficiosos para mejorar el perfil de colesterol sérico y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica sólida sugiere que los suplementos de calcio puedan proporcionar beneficios cardiovasculares, y un estudio de 2010 sugiere que el uso de suplementos de calcio, sin la administración complementaria de vitamina D, se asocia con un aumento en el riesgo de infarto de miocardio (IM) en los hombres.
Febrero 12/ 2018 (hospimedica.es)

Describen mecanismo por el que las células cardiacas del pez cebra regeneran el corazón

2018-02-13 5:41 AM

Algunos animales como el pez cebra tienen una alta capacidad regenerativa, pudiendo recuperarse tras un daño cardiaco.

 

PEZ-CEBRA5Durante ese proceso, las células que componen el músculo cardiaco se dividen para renovar el tejido lesionado. Se desconoce en gran medida si todas las células contribuyen de la misma manera a la reconstrucción del músculo cardiaco. Ahora, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la Universidad de Berna (Suiza), liderados por la investigadora Nadia Mercader, en colaboración con la Universidad de Zúrich (Suiza), han descubierto que, durante el proceso de regeneración, hay un alto grado de plasticidad entre los distintos tipos celulares del músculo cardiaco del pez cebra. El estudio se ha publicado en Nature Communications.

Tras un infarto agudo de miocardio, el corazón humano pierde millones de cardiomiocitos, las células que componen el músculo cardiaco. Sin embargo, existen animales con una alta capacidad regenerativa que pueden reemplazar el miocardio dañado con nuevos cardiomiocitos. Este es el caso del pez cebra (Daniorerio), señala Héctor Sánchez-Iranzo, “un sistema modelo muy usado en la investigación cardiovascular para entender los mecanismos que controlan la regeneración, y modelo de inspiración para el desarrollo de futuras terapias regenerativas”.

La clave de que el corazón del pez cebra sea capaz de restablecer su función cardiaca después de un infarto radica en el hecho de que sus cardiomiocitos son capaces de dividirse y repoblar la zona infartada, elminando así el daño producido tras el infarto. Sin embargo, el corazón de la mayoría de los animales, incluido el ser humano, no es capaz de activar este proceso, por lo que la lesión permanece en el corazón humano tras un infarto y éste no puede regenerarse.

Plasticidad celular

No obstante, se desconocía hasta ahora si todos los cardiomiocitos de este animal tienen la misma capacidad regenerativa y si pueden contribuir a reconstruir por igual distintas zonas del músculo cardiaco. La plasticidad celular, es decir, la capacidad de las células de convertirse en otros tipos de células, es un proceso que se observa frecuentemente durante el desarrollo, pero nunca se ha observado durante la regeneración en un animal adulto.

En este trabajo, que ha contado con la financiación del EuropeanResearch Council (ERC StartingGrant 2013 337703 zebraHeart) los autores han estudiado dos tipos de cardiomiocitos, unos localizados en la parte más interna del corazón, las trabéculas, y otros en el exterior. Durante el proceso de regeneración, se ha asumido por norma que cada tipo celular da lugar al mismo tipo celular. Pero en la investigación del CNIC se muestra que, durante el proceso de regeneración del corazón, los cardiomiocitos trabeculares también contribuyen a la regeneración de las paredes del corazón. Los resultados, concluyen los investigadores, “indican que hay un alto grado de plasticidad en los cardiomiocitos del pez cebra y que, además, existen distintas formas de reconstruir un corazón dañado”.
Febrero 12/ 2018 (Gacetamedica.com)

 

 

Luz y nanopartículas para estimular las profundidades del cerebro

2018-02-13 5:10 AM

En los últimos años se han comenzado a usar neuronas con elementos modificados genéticamente para que se activen o inhiban como respuesta a la luz, un campo denominado ‘optogenética’ que ha producido importantes avances para conocer los mecanismos subyacentes a la función y las enfermedades del cerebro.

 

raton_image671_405Sin embargo, las ondas de luz azul-verde que se emplean para manipular las neuronas tienden a dispersarse cuando se aplican dentro del cerebro, lo que obliga a suministrarlas mediante sondas de fibra óptica que hay que introducir hasta la zona de interés.

Como alternativa, un equipo internacional de investigadores liderados desde el RIKEN Brain Science Institute de Japón ha desarrollado una nueva técnica optogenética que permite la activación o inhibición neuronal mediante la aplicación externa de luz en el cráneo, en lugar de la invasiva sonda.

Esta técnica, que de momento solo se ha probado en ratones, algún día podría complementar o ampliar los métodos que se usan en la actualidad para la estimulación cerebral profunda y los tratamientos para trastornos neurológicos en humanos.

La novedad del nuevo enfoque, cuyos detalles se publican esta semana en la revista Science, es el uso de las llamadas nanopartículas de conversión dopadas con lantánidos (UCNP), que se inyectan en la región cerebral deseada. A continuación se aplican, mediante láseres, haces de luz infrarroja cercana, que atraviesan fácilmente el cerebro desde el exterior del cráneo.

Las nanopartículas interactúan con la luz infrarroja y esta se convierte en las ondas de luz azul-verde necesarias para la estimulación neuronal. Cuando los investigadores introdujeron las nanopartículas UCNP en el cerebro de los animales, el microscópico electrónico confirmó que estas se mantenían alojadas en el área donde se habían inyectado.

“Las nanopartículas parecen ser bastante estables y biocompatibles, por lo que son viables para su uso a largo plazo”, destaca Thomas McHugh, líder del grupo de investigación en el instituto RIKEN, “y, además, la baja dispersión significa que podemos apuntar a las neuronas objetivo de forma muy específica”.

Activar o silenciar neuronas

El equipo utilizó este método para activar las neuronas de varias áreas del cerebro, así como para silenciar la actividad convulsiva provocada por algunas de ellas. En ratones condicionados para paralizarse en ciertas circunstancias, también se logró que superaran este impedimento cuando se aplicó la nueva técnica optogenética.

Este estudio se valora en otro artículo de Science, en el que ha participado el investigador Wolfgang J. Parak de CIC Biomagune en San Sebastián, donde se señala: “Es un paso hacia un cerebro controlado ópticamente. Con los avances tecnológicos, un día se podrían estimular ópticamente las neuronas en las profundidades del cerebro humano, y esto podría ayudar al tratamiento de pacientes con enfermedades como el párkinson”.

Enfriamiento localizado puede limitar daño cardíaco

2018-02-13 5:01 AM

Un nuevo estudio sugiere que enfriar secciones del corazón durante un ataque al corazón, tanto antes como después de una angioplastia, podría limitar el daño al corazón.

 

enfriamiento del corazónInvestigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TUE; Países Bajos), el Hospital Catharina (Eindhoven, Países Bajos) y otras instituciones, realizaron un estudio en 10 pacientes que presentaron un infarto agudo de miocardio (IM) , cuya intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) incluyó hipotermia intracoronaria selectiva, controlada por sensor, a base de solución salina a temperatura ambiente, administrada distalmente a la lesión culpable a través de un globo sobre alambre inflado (OTWB), para enfriar el miocardio en peligro durante 10 minutos.

Una vez que el OTWB se desinfló, el enfriamiento continuó con solución salina a 4 °C durante otros 10 minutos mientras sucedía la fase de reperfusión. Un cable de temperatura con punta de sensor en la arteria coronaria distal permitió la titulación de la velocidad de infusión para lograr una temperatura coronaria deseada de 6 °C por debajo de la temperatura corporal, que se logró en 27 segundos; a continuación, se realizó una PPCI de rutina. Los resultados mostraron que, en el IM de pared anterior, el protocolo parecía seguro, sin efectos secundarios hemodinámicos o sistémicos graves. En el IM de pared inferior, ocurrieron anomalías transitorias de conducción de corta duración. El estudio fue publicado en la revista EuroIntervention.

“Se puede comprar con enfriar la rodilla después de un choque deportivo, por ejemplo, cuando ocurre una reacción inflamada y la rodilla se inflama. Para evitar esta inflamación, por lo tanto, los músculos a menudo se enfrían de inmediato. Ahora aplicamos el mismo principio al músculo cardíaco”, dijo el autor principal LuukOtterspoor, MD, de la TUE. “Al enfriar la parte del corazón que se ve afectada por una arteria coronaria obstruida o constreñida, hay menos daño en el músculo cardíaco después de que se abre la constricción. Creemos que esto en última instancia, puede reducir el impacto del ataque al corazón y el daño al corazón en alrededor de un 20-30 %”.

Durante un procedimiento de angioplastia con PPCI, la arteria coronaria estrecha debe abrirse lo más rápido posible. Sin embargo, una vez que la sangre comienza a fluir de nuevo, se produce un daño irreversible adicional al músculo cardíaco. Este daño consecuencial, conocido como lesión por reperfusión, es el resultado de la inflamación de las células del músculo cardíaco, con el resultado de que los capilares se cierren. Los modelos animales han demostrado que la hipotermia reduce tanto la lesión por reperfusión como el tamaño del infarto, si se inicia antes de la reperfusión con PPCI.
febrero 09/ 2018 (hospimedica.es)

 

 

Desarrollan óvulos humanos hasta su madurez plena en laboratorio

2018-02-12 5:57 AM

Científicos han tenido éxito por primera vez en sus intentos por desarrollar un óvulo humano en laboratorio desde las primeras etapas del tejido ovárico hasta su madurez plena, un hito que habían logrado previamente en ratas.
Los científicos desarrollan óvulos humanos hasta su madurez en el laboratorioExpertos de Reino Unido y Estados Unidos dijeron que esto podría ayudar en el futuro a desarrollar terapias de medicina  regenerativa y nuevos tratamientos para la infertilidad, según publicaron en la Molecular Human Reproduction.

En estudios previos, científicos maduraron ovarios de ratas en laboratorio hasta la etapa en la que produjeron una cría viva y también habían madurado ovarios humanos desde una etapa relativamente tardía de su desarrollo.

La más reciente investigación, realizada por científicos de dos hospitales  de investigación en Edimburgo y del Center for Human Reproduction de Nueva York, marca la primera vez en que óvulos humanos han sido desarrollados afuera de un cuerpo humano desde sus primeras etapas hasta su madurez.

‘Poder desarrollar totalmente óvulos humanos en el laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles. Ahora estamos trabajando en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera en el laboratorio y estudiando cuán saludables son’, dijo Evelyn Telfer, uno de los líderes del equipo de investigación.

Expertos independientes no relacionados directamente con esta investigación dijeron que se trata de un hito importante, pero también advirtieron que hay mucho más trabajo por hacer antes de que los óvulos humanos madurados en laboratorio se puedan usar de forma segura para su fertilización con esperma.

‘Estos primeros datos sugieren que podría ser viable en el futuro’, dijo Ali Abbara, catedrático clínico en endocrinología del Imperial College London.

‘(Pero) la tecnología sigue en una etapa inicial, y se necesita mucho más trabajo para asegurarnos de que la técnica sea segura y optimizada antes de que podamos determinar si estos óvulos siguen siendo normales durante el proceso, y si pueden ser fertilizados para que formen embriones que lleven a bebés saludables’, agregó.

Darren Griffin, profesor de genética de Kent University en Reino Unido, dijo que la investigación es ‘un logro técnico impresionante’.

Si se mejoran las tasas de éxito y seguridad, dijo Griffin, en el futuro podría ayudar a los pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad mientras se someten al tratamiento de quimioterapia, mejorar los tratamientos de fertilidad, y profundizar la compresión científica de la biología de las primeras etapas de la vida humana.
febrero 11/2018 (Reuters)

China desarrolla nuevo dializador para aislar bacterias de sangre no procesada

2018-02-12 5:51 AM

Científicos chinos han desarrollado un nuevo dializador para aislar bacterias de la sangre no procesada, informó la Academia de Ciencias de China (ACCh).

dializadorEl dializador se inspira en el mecanismo de acción rápida de la venus atrapamoscas, explicó Wang Tie, investigador de la ACCh. El material está hecho de nanohilos policristalinos, que tienen una punta que se dobla fácilmente para formar ‘garras’ tridimensionales para atrapar a las bacterias con fuerza.

En comparación con los nanohilos monocristalinos que no se pueden doblar, los flexibles mejoran de manera eficiente el número de bacterias capturadas en el flujo sanguíneo de un paciente a diversas velocidades, mostrando interacciones mínimas con otros componentes sanguíneos, según la revista Nature Communications del 6 de febrero, que publicó la investigación.

Cuando no ha habido una estrategia terapéutica efectiva para los patógenos resistentes a los antibióticos, la limpieza de la sangre de un paciente es una opción alternativa para erradicar una infección. Aunque las tecnologías establecidas se han diseñado para la eliminación extracorpórea de bacterias, la velocidad del torrente sanguíneo hace que sea difícil para el material de limpieza contener las bacterias capturadas, lo que resulta en una baja eficiencia.

Las enfermedades infecciosas bacterianas, como la sepsis, pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, nefrológica y de otros órganos vitales.El nuevo dializador necesita someterse a pruebas clínicas para demostrar su eficacia y seguridad en el tratamiento médico.
febrero 11/2018  (Xinhua)

 

Científicos suizos observan por primera vez nacimiento de neuronas

2018-02-12 5:26 AM

Un equipo dirigido por científicos suizos observó por primera vez la división de células madre neuronales en el cerebro de un ratón adulto, según un boletín de prensa publicado recientemente por la Universidad de Zúrich.

NEURONAS_EVOLUCIONEste es un gran avance que no solo profundiza el entendimiento sobre cómo se desarrollan las neuronas, sino que también servirá para investigar terapias para enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

En las últimas dos décadas se ha confirmado que los cerebros de los mamíferos adultos pueden crear nuevas neuronas. Los científicos asumían antes que el crecimiento de tales células se detenía antes del nacimiento. Ahora, un equipo internacional de científicos dirigidos por el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich mostraron por primera vez cómo ocurre esto utilizando como modelo el cerebro de un ratón. El estudio fue publicado en Science.

Los investigadores utilizaron una técnica de microscopio llamada excitación de dos fotones para capturar las imágenes de las neuronas del ratón vivo mientras se dividían y para rastrear el desarrollo y maduración de las células durante dos meses. Antes se consideraba técnicamente imposible seguir la evolución de células madre únicas en el cerebro, dada la profunda localización del hipocampo en el cerebro, según el boletín de prensa.

El nuevo avance fue atribuido en gran medida a colaboradores, incluyendo del Instituto de Investigación del Cerebro y de la Universidad de Cambridge, quienes reunieron su experiencia en obtención de imágenes del cerebro profundo y modelación teórica. De acuerdo con los investigadores, entender la forma en que nace una nueva neurona y se desarrolla con el transcurso del tiempo podría ayudar a impulsar el estudio de desórdenes en el cerebro humano. Por ejemplo, en el futuro se podrían utilizar células madre neuronales para reparar el cerebro en el caso de enfermedades  como el envejecimiento cognitivo, el párkinson, el alzhéimer o grave depresión.
febrero 11/2018 (Xinhua)

 

 

Hallan patrón molecular común entre enfermedades mentales

2018-02-12 5:14 AM

Enfermedades  mentales como autismo, esquizofrenia y desorden bipolar comparten características físicas a nivel molecular, develó un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, publicado recientemente.
menteyneuronas1Según sus autores, esos padecimientos psiquiátricos tienen en común ciertos patrones de expresión genética en el cerebro.

En lugar de centrarse como otras investigaciones previas en la comparación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el análisis buscó diferencias en algunas moléculas cerebrales.

Los investigadores estudiaron las reacciones del ácido ribonucleico (ARN), el cual interviene en la expresión genética en diferentes partes del cuerpo al leer las instrucciones contenidas en el ADN.

Durante la pesquisa, los científicos analizaron el ARN de 700 muestras de tejido cerebral de personas fallecidas que en vida padecieron autismo, esquizofrenia, desorden bipolar, desorden depresivo mayor o depresión causada por el abuso de alcohol.

Tras comparar las muestras con las de personas sin esos trastornos, encontraron coincidencias significativas en los tejidos correspondientes a padecimientos diferentes como autismo y esquizofrenia.

También hallaron cambios moleculares específicos en las células de personas que sufrían de depresión mayor, los cuales no se veían en ningún otro de los casos.

Según los autores “tales cambios moleculares en el cerebro están conectados con causas genéticas subyacentes, pero todavía falta develar los mecanismos de ese proceso”.
febrero 11/2018 (PL)

 

Leer más en:

Major mental illnesses unexpectedly share brain gene activity, raising hope for better diagnostics and therapies

Shared molecular neuropathology across major psychiatric disorders parallels polygenic overlap

Información asociada:

Common and distinct patterns of grey-matter volume alteration in major depression and bipolar disorder: evidence from voxel-based meta-analysis

Psychiatrists begin to map genetic architecture of mental disorders

Trabajar más de 55 horas por semana provoca depresión e infartos

2018-02-12 5:06 AM

Si una persona labora 11 horas al día es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33 por ciento mayor, señaló el académico de la Facultad de Medicina  (FM), Rodolfo Nava Hernández.

medicina del trabajoDijo que esos datos son preocupantes si se considera que México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el país miembro en el que se trabaja más al año, 2246 horas, y en el que las personas se retiran a la edad más avanzada, 73 años, cuando el promedio de vida es de 75 años.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que parte de este problema se debe a que quienes organizan los esquemas laborales son los patrones y lo hacen con pocos acotamientos de la autoridad.

Ellos establecen los horarios de entrada y de salida, los salarios, los niveles jerárquicos en las empresas y hasta las obligaciones de cada quien, y al mismo tiempo entorpecen y frenan cualquier intento de impulsar mejoras en ese ámbito.

Explicó que la mayoría de las legislaciones en el mundo establecen que una persona tendría que laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra estipula 48 sin contar tiempos extras.

Lo anterior llega a generar afectaciones orgánicas, psicológicas, incluso sociales, pues el esfuerzo excesivo deteriora las relaciones familiares e interpersonales, expresó el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina .

Para el experto, uno de los aspectos más inquietantes derivados de esta sobrecarga es el estrés, pues aumenta el cortisol, hormona que incrementa los niveles de azúcar, favorece la diabetes y debilita el sistema inmunológico.

También causa problemas digestivos, estimula la secreción de ácido gástrico, eleva la presión arterial y ocasiona infertilidad, irritabilidad, palpitaciones, cansancio o dolores de cabeza permanentes, además de falta de apetito o gula, entre otros aspectos.

El experto señaló que los japoneses tienen una palabra, ‘karoshi’, que significa muerte por exceso de trabajo. Se calcula que 2300 nipones fallecieron en 2015 por ese motivo.

Las leyes de ese país consideran que si alguien perece en dichas circunstancias, el gobierno aportará a su familia 20 mil dólares, mientras que la empresa contratante desembolsaría hasta un millón y medio de dólares si se demuestra que el deceso se debió a desmesura ejercida contra su empleado, señaló.

En comparación, México cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto, a tal grado, que nuestra nación no reconoce como enfermedades  laborales a las derivadas del estrés, a pesar de toda la literatura médica al respecto y a sus notorios impactos en el bienestar de los individuos, puntualizó.
febrero 11/2018 (Notimex)

 

“Towerrunning”, disciplina que beneficia salud sin causar lesiones graves

2018-02-10 5:57 AM

Para Blanca Romero, especialista en medicina  deportiva, practicar carreras verticales es una actividad que cobra más fuerza entre la población atlética del país y desmitifica que provoque lesiones graves.
tower-running‘El towerrunning (maratón vertical) se podría clasificar dentro del atletismo, porque a pesar de que no es horizontal, tiene muchas capacidades o similitudes con este tipo de carreras. La preparación es muy similar, sin embargo, para el towerrunning se debe practicar mucho’, dijo.

Romero refirió que para ser practicante de este deporte se requiere de una buena preparación, para la cual se debe comenzar con un estudio médico que determine la buena salud de la persona y perder el miedo de subir escaleras.

‘Deben contar con ganas de conocer el deporte y en la parte médica se ayuda a las personas que por primera vez se involucran en la actividad. En el mundo el biotipo de la persona cambia y en México no es la excepción, porque somos bajitos y se requiere de fortaleza’, expuso.

En entrevista con Notimex, la especialista sostuvo que como todo deporte, el towerrunning genera lesiones, pero sin consideración que puedan poner en peligro la calidad de vida del competidor o de la persona que lo practica solo por mantener un estado de salud bueno.

‘Las lesiones son las comunes del resto de los deportes, que son el trabajo muscular o dolor que genera, se expone algo diferente en relación a la caminadora o en la utilización de aparatos de gimnasio, pero nada más’, destacó.

Romero, quien es médico de la Federación Mexicana de Towerrunning, rechazó que este deporte cause lesiones graves en quien lo realiza, y aclaró que cuando no se tiene una técnica para correr o buen estado de salud, entonces sí se pueden presentar.

‘Es un mito que cause lesiones, porque si hablamos un poco más en forma de este deporte, respeta mucho la biomecánica del cuerpo de la persona y permite que las articulaciones funcionen de manera adecuada, no genera choques entre ellas’.

Consideró que las lesiones se presentan cuando las personas ya tienen problemas degenerativos y sin darse cuenta practican deporte, ‘presentan algún dolor y al subir las escaleras se acentúa, pero no son las escaleras las que provocan el dolor o las lesiones’.

Afirmó que trabajan para formar personas sanas y responsables, por lo que para integrarse a la Federación Mexicana los atletas deben pasar por un chequeo médico general, en el que se efectúan estudios como para medir presión arterial, ritmo cardiaco, electrocardiogramas, entre otros.

Romero abundó que los atletas de alto nivel también deben cumplir con procesos médicos rigurosos, ‘porque en algún momento puede haber un desequilibrio metabólico que pueda poner en riesgo su salud, y desde luego llevar una buena alimentación’.

Refirió que el principal problema que enfrentan los atletas es la alimentación, ya que por tiempos y labores de cada uno de ellos es casi imposible llevar un horario de comidas, ‘vemos cantidades, manejar qué alimentos comer y a qué hora, eso es con lo primero que se trabaja con los principiantes’.

Por último, Blanca Romero definió al Towerrunning como una disciplina completa, que ayuda al bienestar en la salud de la persona que lo practica.

‘Es un excelente deporte para quien lo practica, para mantener las capacidades biomotoras, y además sirve de plataforma para aumentar el rendimiento si se practica alguna otra actividad’, concluyó.
febrero 9/2018 (Notimex)

 

Encuentran posible tratamiento efectivo para el asma

2018-02-10 5:50 AM

Científicos de Estados Unidos y China encontraron un nuevo tratamiento que podría conducir a una terapia medicamentosa más efectiva para millones de individuos con asma.

Adultos-con-asmaEn un estudio publicado recientemente en la Science Translational Medicine, Luis Ulloa, principal autor del estudio e inmunólogo de la facultad de medicina de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, y un colaborador de la Universidad de Shanghai en China examinaron más de 6000 compuestos e identificaron un medicamento llamado TSG12 que relaja los músculos y abre las vías aéreas en el asma.

Este tratamiento medicamentoso, no tóxico en las células humanas, puede prevenir la resistencia pulmonar en el asma inducida por huevos y polvo de ácaros.

Los investigadores lograron identificar el fármaco específico TSG12 que brinda mejores tratamientos terapéuticos para el asma y otras afecciones respiratorias.

El tratamiento con TSG12 resultó más efectivo que los tratamientos actuales, incluyendo los inhaladores broncodilatadores usados por casi todas las personas con asma, dijo Ulloa. ‘No es una cura, pero creo que este tratamiento dará a la gente muchas esperanzas’, dijo Ulloa.

‘Existe un número creciente de pacientes sin alternativas porque los tratamientos actuales o tienen efectos secundarios o no están funcionando. Esperamos que esto ofrezca a los pacientes una mejor opción’. El siguiente paso serán las pruebas clínicas, dijo.
febrero 9/2018 (Xinhua)

Éxito de la terapia con células madre en la angina refractaria

2018-02-10 5:29 AM

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un metanálisis basado en los resultados del estudio de fase III RENEW y otros dos estudios de fases I y II, cuyo objetivo era determinar el impacto del trasplante de células madre en la angina refractaria. Los resultados indican que, en comparación con el placebo, el nuevo tratamiento aumenta el tiempo total de ejercicio y reduce la frecuencia de episodios de angina y la mortalidad.

celulastrasplamnteEn el primer caso el aumento fue de entre 44 y 49 segundos a los 3, 6 y 12 meses, mientras que la frecuencia relativa de angina fue de 0.78, 0.66 y 0.58 en los respectivos meses. La mejora se mantuvo consistente independientemente del tipo de tratamiento recibido con anterioridad. La reducción de la mortalidad a los 24 meses fue muy significativa, siendo del 12.1 % en el grupo placebo y del 2.5 % en el grupo de tratamiento activo. Éste también redujo la incidencia de eventos cardíacos serios durante este periodo.

En los últimos 40 años solo ha habido 2 nuevas autorizaciones para tratar este tipo de angina, por lo que la terapia con células madre podría ofrecer una nueva alternativa. Según algunos analistas, ésta hubiera podido estar ya autorizada de no haber sido por la interrupción prematura, por razones comerciales, del estudio RENEW.
febrero 9/2018 (immedicohospitalario.es)

Leer más en:

The RENEW Trial: Efficacy and Safety of Intramyocardial Autologous CD34(+) Cell Administration in Patients With Refractory Angina

Cell Therapy for Refractory Angina: A Reappraisal

A phase 3, randomized, double-blinded, active-controlled, unblinded standard of care study assessing the efficacy and safety of intramyocardial autologous CD34+ cell administration in patients with refractory angina: design of the RENEW study.

El ibuprofeno perturba el metabolismo de la testosterona en los hombres

2018-02-10 5:19 AM

Un equipo internacional de científicos dirigidos por David Møbjerg Kristensen ha descubierto que la toma de 600 mg diarios de ibuprofeno durante 44 días resulta en una elevación significativa de los niveles de hormona luteinizante (LH) en hombres adultos sanos. La elevación cursó con un aumento de los niveles séricos del fármaco, existiendo una correlación positiva entre ambos valores.

 

hombre-ibuprofeno_11_1000x528Aunque el tratamiento no modificó los niveles circulantes de testosterona (T), la reducción de la relación T/LH es indicativo de una disminución de la función de las células de Leyden, afirma Kristensen. El efecto del ibuprofeno sobre los participantes del ensayo fue muy similar al hipogonadismo compensado, una condición prevalente en hombres mayores, asociada a desórdenes físicos y reproductivos. En un estudio In vitro con explantes testiculares se demostró que el fármaco también suprime las funciones endocrinas de las células de Sertoli mediante un mecanismo de represión transcripcional que también afecta a la T. Este efecto pudo ser igualmente observado en una línea celular esteroidogénica.

Aunque este mecanismo de acción parece ser común a diversos analgésicos no esteroideos, como atestiguan estudios previos en otros tejidos, el ibuprofeno sería el que exhibe el mayor espectro de efectos antiandrogénicos, concluyen los investigadores.
febrero 9/2018 (immedicohospitalario.es)

 

Leer más sobre el tema en:

Ibuprofen alters human testicular physiology to produce a state of compensated hypogonadism

Realizan primera operación con la técnica ASC para corregir la escoliosis idiopática

2018-02-10 5:12 AM

El Hospital Universitario Dexeus ha realizado la primera intervención en España para corregir la escoliosis idiopática adolescente con una técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva, y poder realizar actividad física y deporte pocas semanas tras la operación.

dexeus_realiza_primera_13372_08154710El 10 % de los adolescentes presentan escoliosis idiopática, una curvatura de la columna vertebral sin causa conocida. Aproximadamente un 1 % de los adolescentes (mayoritariamente mujeres) con escoliosis idiopática de más de 45 grados, se operan para corregir esta curva.

La técnica tradicional para corregir la escoliosis idiopática se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes. Sin embargo, la técnica realizada por primera vez en España en el Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Olaverri se realiza por vía torácica y se colocan la mitad de los tornillos que en la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, éstos se unen mediante una cuerda de manera que la columna no pierde flexibilidad.

“Esta técnica” explica el Dr. Rodríguez Olaverri cirujano traumatológico pediátrico especializado en columna, “sigue la misma teoría que los brackets en los dientes. Es decir, corrige sin fijar y con los años remodela la columna. Como no está fija, la columna no tiene ninguna limitación del movimiento. Así, el paciente puede volver a hacer actividad física al cabo de tres semanas y deporte después de seis semanas. Los deportistas de alto rendimiento pueden volver a ponerse en forma al cabo de seis semanas”.

“La paciente intervenida presentaba una desviación de 65 grados. Tras la intervención, la curva ha disminuido a 12 grados, con una previsión de corrección hasta los 7 u 8 grados a través del crecimiento. Al día siguiente de la operación, ya podía sentarse y una semana después hacía vida normal en casa”, explica el doctor Olaverri.

“El nuevo abordaje por vía torácica  de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancial de la técnica anestésica clásica implicando mayor complejidad. Sin embargo, el postoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado” según explica el Dr. Enric Monclús, responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Universitario Dexeus.

La prevención de la lesión medular es uno de los puntos clave de la intervención. “Se logra a través de un estricto control hemodinámico durante toda la intervención a través de técnicas de control y minimización del sangrado y asegurando la irrigación medular” continúa el Dr. Monclús. “Además, se realizan estudios neurofisiológicos intraoperatorios para evaluar de forma continuada la función medular”.
febrero 9/2018 (immedicohospitalario.es)

Machismo pone en riesgo la salud de hombres en América Latina

2018-02-09 5:50 AM

Respecto a otras regiones en el mundo, la salud de los hombres latinoamericanos está más expuesta por el machismo, al creer que son más fuertes que las mujeres y que no necesitan ir al médico, a riesgo de sufrir enfermedades graves y que ponen en peligro su vida, reconocieron  especialistas en el tema en la capital panameña.

MachismoLos especialistas trataron este tema en diálogo con Xinhua la víspera de la apertura en Atlapa -el principal Centro de Convenciones de Panamá- de la II Cumbre Global de Salud Masculina, que promueve la salud física y mental del hombre.

El evento ha sido convocado por la Fundación Global de Salud Masculina-Aprosacitec (Asociación para la Promoción de la Salud, Ciencia y Tecnología) y el Ministerio de Salud Pública de Panamá, y cuenta, según la organización, con la presencia de más de 90 profesores y más de 500 asistentes de diferentes partes del mundo.

Aarón Ciechanover, Premio Nobel de Israel, y Robert Nerem, ingeniero biomolecular de Gerogia Tech, se encuentran entre los invitados a la cumbre, durante la cual se realizaron más de 14 cirugías a pacientes de escasos recursos, según fuentes de la organización.

La presidenta de la Fundación Global de Salud Masculina-Aprosacitec, Ingrid Perscky, reconoció como un problema mundial la decadencia que se está dando en la salud del hombre respecto a la salud de la mujer, y que hay un desnivel en la materia en algunos países en Latinoamérica, en África y en Europa.

‘Es común que cada vez el hombre viva menos, y no solo eso, sino que llegue mucho más deteriorado a la vejez, porque nunca va al médico y no se hace un seguimiento, debido a que de él se espera que sea el más fuerte y el que trabaje más’, afirmó.

Perscky añadió que por educación las mujeres están íntimamente ligadas a un médico, a un pediatra, a un ginecólogo, mientras que el hombre se muestra más reacio, y reconoció la necesidad de integrar en las políticas de salud la atención especial al hombre.

La presidenta de la Fundación destacó un compromiso suscrito durante la I Cumbre Global de Salud Masculina, realizada en 2015 en Panamá, y la importancia de que haya iniciativas legislativas en todos los países para la creación de un Instituto Nacional del Hombre, como lo hay de la Mujer, y cuya posibilidad se está tramitando en Panamá.

‘Seríamos pioneros con la creación del Instituto Nacional del Hombre. Eso no existe ni siquiera en Estados Unidos’, aseguró. El panameño Camilo Fernández, médico cardiólogo del HeartGen Institute, de Bostón (Estados Unidos), y miembro del comité organizador científico de la II Cumbre Global de Salud Masculina, señaló que las estadísticas indican que el hombre vive entre ocho y 12 años menos que las mujeres. Admitió que los estigmas sociales, y que consideran al hombre la cabeza del hogar, tienen un peso en la falta de reportes precisos sobre la salud masculina en América Latina, provocando que las personas de género masculino presten menos atención a su salud en general.

‘El concepto del “macho” hace que este tipo de brecha sea más notable. En países como Estados Unidos o Canadá el hombre está poco a poco yendo a buscar la ayuda que necesita’, expuso al hacer una comparación. El galeno advirtió que ‘en América Latina sí se nota la prevalencia de ciertas enfermedades  metabólicas, cardiovasculares y también funcionales sexuales que afectan al hombre, porque las enfermedades  no se reportan oportunamente’. Agregó que es el hombre quien más asiste al médico con enfermedades crónicas.

Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Probidsida de Panamá, consideró la Cumbre como un llamado de atención, sobre todo a los hombres, respecto a la necesidad de asumir responsabilidades con los controles de salud. Dijo que las estadísticas en Panamá muestran alrededor de 10 000 personas fallecidas y 11 000 en tratamiento antirretroviral en una relación de 3 hombres a 1 mujer en el caso del sida, y de 1,4 hombres por cada mujer en el caso del VIH/sida.
febrero 8/2018 (Xinhua)

 

Científicos chinos sintetizan sustancia usada en tratamiento de enfermedades cerebrovasculares

2018-02-09 5:40 AM

Científicos chinos han sintetizado exitosamente breviscapina, un extracto de una hierba china que se emplea para tratar enfermedades cerebrovasculares, según informó la Academia de Ciencias de China.

Erigeron breviscapusLa sustancia es un extracto de la Erigeron breviscapus, una planta medicinal tradicional china que crece en las regiones suroccidentales del país. Fue clasificada como un medicamento con receta para el tratamiento clínico de las enfermedades cerebrovasculares hace 30 años.

Actualmente, más de 10 millones de pacientes usan esta y otras sustancias relacionadas cada año. Puesto que el suministro de Erigeron breviscapus es insuficiente para satisfacer la creciente demanda del mercado, los científicos chinos han desarrollado una forma alternativa y sostenible de asegurar su disponibilidad.

Científicos del Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin, la Academia de Ciencias de China y la Universidad Agrícola de Yunnan descifraron la vía biosintética de la breviscapina y crearon una fábrica de células de levadura para producir los compuestos usando herramientas de análisis genómico y biología sintética. La investigación fue publicada en línea por Nature Communications recientemente.

Se espera que la tecnología biosintética pueda bajar el costo de producción y dar paso a la producción industrial sostenible de la sustancia. Este avance proporciona un nuevo modelo para la modernización de la medicina  tradicional china.

Una compañía farmacéutica de la provincia suroccidental china de Yunnan utilizará la investigación para promover el desarrollo de fármacos relacionados.
febrero 8/2018 (Xinhua)

 

Aseguran haber hallado método de cultivo rápido de cabello

2018-02-09 5:34 AM

Investigadores japoneses anunciaron haber desarrollado un método de cultivo ultrarrápido de folículos capilares que podría permitir en el  futuro, según ellos, decir adiós a la calvicie o remediar la pérdida de cabello por quimioterapia o algunas enfermedades.

método de cultivo rápido de cabelloSu estudio utiliza dos tipos de células colocadas en pequeños recipientes de silicona para cultivar ‘gérmenes de folículos pilosos’, fuente de pequeñas calvicies en donde nace y se alimenta el cabello.

El equipo nipón de la Universidad Nacional de Yokohama, dirigido por Junji Fukuda, logró cultivar 5000 de esos ‘gérmenes’ en unos días.

Este método es presentado como un gran paso en las laboriosas técnicas existentes que logran crear justo unos cincuenta ‘gérmenes’ a la vez.

No se prevén ensayos en humanos antes de cinco años, pero los investigadores están convencidos de que esta técnica podría ser utilizada para reconstituir abundantes mechas.

Podría igualmente ayudar a las personas afectadas de cáncer y bajo quimioterapia o que sufren enfermedades  que provocan la pérdida de cabello, declaró Fukuda, cuyos trabajos fueron publicados en la revista Biomaterials.

‘Las clínicas especializadas utilizan a menudo cabello de la nuca para plantarlo en las zonas frontales. El problema es que ello no aumenta el volumen total de cabello’, explicó Fukuda.

Los tratamientos médicos existentes pueden desacelerar la caída de cabello pero no logran revertir el proceso, subrayó.

Un nuevo tratamiento que utilice esta técnica podría estar disponible en 10 años, estimó Fukuda.
febrero 8/2018 (AFP)

Ingesta excesiva de alcohol podría provocar diabetes mellitus 2

2018-02-09 5:17 AM

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iván Villanueva Becerril, realiza una investigación para determinar los efectos del consumo de alcohol en el metabolismo.

DIABETESYALCOHOL_SINROTEn un comunicado, precisó que se encontró que la ingesta excesiva de alcohol altera el ritmo con el cual los tejidos del organismo se sincronizan para realizar las funciones fisiológicas como la alimentación, lo que podría provocar sobrepeso, irritabilidad, deficiencias cognitivas, resistencia a la insulina y diabetes mellitus 2.

Informó que basado en un experimento con ratas, efectuado en el Departamento de Fisiología, se cree que la ingesta etílica favorece la actividad gabaérgica cerebral, un mecanismo que reduce la actividad neuronal y estimula el mecanismo inhibitorio, lo que provoca la desincronización entre tejidos y resta la capacidad que tiene el organismo de defenderse y lo deja vulnerable a desarrollar enfermedades .

Los ciclos circadianos son cambios fisiológicos que ocurren cada 24 horas en el organismo, en el que intervienen y se sincronizan los tejidos del cuerpo para cumplir funciones específicas, los cuales cuentan con un mecanismo de reloj endógeno que les marca el tiempo diario y determina en qué momento actuar, explicó.

En condiciones normales, los tejidos mantienen una relación de ajuste temporal constante, que inicia cuando sale el sol y disminuye cuando no hay luz, por lo que estos mecanismos se aceleran al despertar y bajan la intensidad al dormir, apuntó.

La ritmicidad circadiana permite que la actividad de los diferentes procesos fisiológicos coincida con los momentos apropiados del ciclo ambiental de luz y oscuridad.

Sin embargo, los resultados mostraron que tras una intoxicación de alcohol, las fases circadianas tardan más en completarse y en iniciar el próximo periodo, detalló Villanueva Becerril.

El especialista indicó que los animales que utilizaron en la investigación son nocturnos, por lo que el efecto del alcohol se hizo mayor al iniciar el periodo de actividad, que antes del reposo. Si se pasara esta situación a los humanos, la intoxicación tendría más impacto por la mañana que por la noche.
febrero 8/2018 (Notimex)

Más sobre el alcohol y los ciclos circadianos

Alcohol’s Interactions With Circadian Rhythms

Propiedades de frijol negro podrían ayudar en tratamiento contra cáncer

2018-02-09 5:04 AM

Un grupo de investigadores encontró propiedades en el frijol negro que podrían contribuir a mejorar los tratamientos contra cáncer, por lo que pretenden lanzar al mercado harina de este producto.

frijol-negro-jamapaLa directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias en la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, comentó que al analizar el frijol negro detectaron que sus compuestos activos llamados flavonoles, poseen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales.

‘Entonces, tenemos el principio activo protegido naturalmente por un compuesto antioxidante. De esta manera, al probarlos funcionan mucho mejor que otras fuentes de flavonoles’, comentó a la Agencia Informativa Conacyt.

Dijo que tras hacer el estudio, el siguiente paso será producir y comercializar harina procesada de frijol negro que conserve sus propiedades originales para generar alimentos funcionales o de última generación.

Los compuestos bioactivos encontrados en el frijol negro se degradan más de 80 por ciento durante su proceso de cocción, por lo que para conservarlos recurrieron a un proceso de germinación a través de agua y humedad, comentó.

De producir la harina, podría ser utilizada para incorporarse en tortillas, pan, barras, cereales y otros alimentos, pues además contiene péptidos -fragmentos de proteína- que se generan con la germinación.

Informó que el proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a cargo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Querétaro, Monterrey y Puebla, organizados en el grupo de enfoque llamado NutriOmics.

Gutiérrez Uribe añadió que los científicos también trabajan en la identificación de compuestos activos de productos como maíz, agave y nopal, sin embargo, aclaró que ninguno de estos productos cura el cáncer, pero sí disminuyen los efectos secundarios y negativos de medicamentos  o quimioterapias.
Febrero 8/2018  (Notimex)
Leer más sobre el estudio en:

Evaluation of the antioxidant and antiproliferative activities of extracted saponins and flavonols from germinated black beans (Phaseolus vulgaris L.)

Delivery of Flavonoids and Saponins from Black Bean (Phaseolus vulgaris) Seed Coats Incorporated into Whole Wheat Bread

Las hormigas, ¿base de futuros medicamentos?

2018-02-08 5:53 AM

Las hormigas, que producen naturalmente sustancias capaces de destruir gérmenes, tales como bacterias u hongos, representan una fuente potencial de nuevos medicamentos  para tratar las infecciones humanas, según un estudio publicado recientemente.

Solenopsis molestaFrente ‘al aumento de los agentes patógenos resistentes a los antibióticos que infectan a unos dos millones de personas cada año en Estados Unidos’, la investigación sobre la manera en que estos insectos los combaten podría aportar pistas sobre cómo afrontar este problema mayor para la salud pública, dijeron los autores del estudio en la revista Royal Society Open Science.

Doce de las 20 especies de hormigas examinadas tenían propiedades antimicrobianas en diversos grados.

Contrariamente a sus expectativas, los investigadores constataron que no son ni las mayores colonias ni las hormigas más grandes – las obreras -, las que producen más antimicrobianos.

Al contrario, ‘dos de las especies que demostraron ejercer una mayor actividad antimicrobiana forman parte de las hormigas más pequeñas examinadas, la Monomorium minimum y la Solenopsis molesta‘.

‘Estos resultados sugieren que las hormigas podrían ser una fuente futura de nuevos antibióticos para luchar contra las enfermedades  humanas’, estima Clint Penick, profesor asistente de la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

‘Una de las especies que examinamos, la hormiga ladrona (Solenopsis molesta), resultó ser la que tuvo el efecto antibiótico más potente’ y hasta ahora, nadie había demostrado que utilizaba antimicrobianos, según Adrian Smith, coautor del artículo.

Los investigadores advirtieron de que todavía se debe recorrer un largo camino para determinar qué sustancias en particular tienen un efecto antibiótico y poderlas explotar.

También es necesario, según los expertos, explorar las estrategias alternativas a los antimicrobianos a las que recurren las hormigas para defenderse de los agentes patógenos.

Igualmente, la ciencia debe tratar de responder por qué estos insectos hacen frente a los patógenos sin que estos desarrollen ninguna resistencia mientras que, en medicina , los antibióticos tienden a perder su eficacia con el tiempo.

‘La resistencia a los antimicrobianos es una urgencia sanitaria mundial que pone seriamente en peligro los progresos de la medicina  moderna’, advierte la Organización Mundial de la Salud.

Recientemente, un grupo de investigadores demostró en la Chemical Science que una especie de hormiga africana (Tetraponera penzigi) producía un moho cuya acción antibiótica resultaba eficaz en laboratorio con bacterias resistentes a dos tratamientos utilizados contra infecciones humanas, esto es, la meticilina y la vancomicina.
febrero 7/2018 (AFP)

 

 

Dos copas de vino al día ayudan a “limpiar” la mente

2018-02-08 5:24 AM

Beber un par de copas de vino al día no solo reduce el riesgo de enfermedades  cardiovasculares y tumores, sino también ayuda a ‘limpiar la mente’, ayudando al cerebro a eliminar las toxinas, incluidas las asociadas al mal de Alzheimer.

vinoUn nuevo estudio publicado por Scientific Reports ayuda a explicar lo que precedentes investigaciones demostraron: una moderada ingesta de alcohol está asociada a un menor riesgo de declive cognitivo, mientras beber abundantemente lo aumenta.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Rochester Medical Center (URMC).

Estos científicos son los mismos que en el pasado describieron el funcionamiento del sistema glinfático, el proceso de limpieza del cerebro a través del cual el líquido cerebro-espinal es bombeado al tejido cerebral y permite eliminar toxinas, incluidas proteínas Beta amiloide y Tau, asociadas con el Mal de Alzheimer.

Luego, el mismo equipo mostró que el sistema glinfático es más activo mientras dormimos, puede ser dañado por un ictus o traumas y mejora con el ejercicio.

Ahora, con un nuevo estudio realizado en ratones se examinó el efecto del alcohol.

Estudiando el cerebro de los animales expuestos a altos niveles de alcohol por un largo periodo, los investigadores observaron que en los astrocitos, células claves en la regulación del sistema glinfático, presentaban altos niveles de un marcador molecular para la inflamación.
Y ello estaba ligado a reducidas capacidades cognitivas y motoras.

En ratones expuestos a bajos niveles de consumo de alcohol, unas dos copas al día, en cambio, el sistema glinfático era más eficiente en remover los desechos en relación a los animales no expuestos. Además los niveles de inflamación cerebral eran inferiores.
febrero 7/2018 (ANSA)

La amimia no predice complicaciones motoras o no motoras a largo plazo

2018-02-08 5:13 AM

La amimia o reducción de la expresión facial es una de las características más típicas de la enfermedad de Parkinson (EP), y se puede definir como bradicinesia facial. A pesar de ser un elemento clásico, no se sabe con precisión su fisiopatología, su significado patológico ni su correlación con otros síntomas motores o no motores, incluyendo la depresión.

amimiaUn estudio ha analizado la amimia en un grupo de 84 pacientes con EP evaluados de forma prospectiva desde su diagnóstico hasta el quinto año de evolución, y también la correlación entre la amimia basal y la depresión en un subgrupo de 30 pacientes con EP. La valoración basal (antes del tratamiento) y las evaluaciones de seguimiento se realizaron mediante la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS). La amimia se evaluó mediante el ítem 19 de la UPDRS. La amimia basal se correlacionó con la UPDRS basal total y motora. Además, también se correlacionó con la UPDRS total y motora a los cinco años de evolución. Sin embargo, no se relacionó con la presencia de complicaciones motoras (fluctuaciones motoras, discinesias o bloqueos) o no motoras. La correlación entre amimia y depresión se analizó mediante el Quick Inventory of Depressive Symptoms (QIDS-SR16), pero la amimia no se correlacionó con las puntuaciones del QIDS-SR16.

En conclusión, los datos sugieren que la amimia basal es un indicador general aceptable de la EP, aunque no predice la presencia de complicaciones motoras o no motoras a los cinco años. Algunos autores sugieren que la amimia predice el deterioro cognitivo, y es probable que un análisis de evolución prolongada detectase correlación de la amimia basal con complicaciones a largo palzo, especialmente las no motoras. El estudio fue publicado en Rev Neurol 2018; 66: 45-8.
febrero 7/2018 (neurologia.com)

Videojuegos para la rehabilitación de niños y adolescentes con movilidad reducida

2018-02-08 5:08 AM

Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema que permite utilizar videojuegos mediante movimientos corporales a modo de rehabilitación física. Los juegos se basan en historias divertidas que convierten los ejercicios de rehabilitación en algo atractivo y se dirigen especialmente a personas con debilidad muscular que no pueden realizar los movimientos amplios requeridos por juegos comerciales de este tipo.


videojuegos_rehabilitacion1El sistema, denominado ‘Blexer’, se basa en el uso de un sensor Kinect (Xbox 360) combinado con el programa de animación Blender. Los autores proponen mecanismos novedosos para que los movimientos débiles aparezcan amplificados dentro del juego, de modo que las personas con debilidad muscular puedan disfrutar de experiencias similares a las de otras personas sin dificultades. Para probar la funcionalidad de los métodos propuestos y algunos movimientos de brazos y tronco, se han implementado cuatro minijuegos: remar, escalar, pegar y volar.

Según los autores, la mayoría de los estudios existentes son bastante especializados y tienden a cubrir enfermedades frecuentes en personas mayores (como ictus y enfermedad de Parkinson), sin tener en cuenta a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas o raras.

Además, los programas desarrollados para rehabilitación carecen de la atracción que tienen los juegos ofrecidos en el mercado. El objetivo es combinar la utilidad médica con diversión e inmersión, que motiva a los pacientes, sobre todo niños y adolescentes con movilidad reducida, a realizar sus ejercicios diarios sin darse cuenta. Sensors (Basel) 2017; 17. pii: E354].
febrero 7/2018 (neurologia.com)

Suplementos de vitamina D podrían prevenir futuros ictus y ataques cardíacos

2018-02-08 5:02 AM

Dosis elevadas de vitamina D parecen mantener la flexibilidad y elasticidad de las arterias, lo que potencialmente podría prevenir futuros ictus y ataques cardíacos, según los resultados de un ensayo clínico a escala reducida.

 

vitamina-dLos investigadores dividieron a los 70 participantes del estudio, afroamericanos con sobrepeso y un rango de edad de 13-45 años, en cuatro grupos. Tres grupos tomaron dosis orales de vitamina D de 600 (n = 17), 2000 (n = 18) o 4000 UI/día (n = 18), y un cuarto grupo (n = 17) tomó un placebo.

Quienes tomaron 4000 UI/día (el nivel más elevado permisible) experimentaron una reducción del 10,4 % en la rigidez de las arterias en un plazo de 16 semanas. Quienes tomaron una dosis de 2000 UI/ experimentaron una reducción de la rigidez arterial del 2 % en el mismo periodo, mientras que aquellos que tomaron la dosis actualmente recomendada de 600 UI/día tuvieron un ligero aumento en la rigidez de las arterias (0,1 %). Los participantes del grupo placebo experimentaron un incremento de la rigidez arterial del 2,3 %. Además, no se observaron efectos tóxicos en las personas que tomaron las dosis más elevadas de vitamina D.

La vitamina D podría favorecer la salud de las arterias al bloquear un sistema hormonal que aumenta la constricción de los vasos sanguíneos, y también ayudaría a reducir la inflamación, que se ha vinculado con el endurecimiento de las arterias. Según los autores, debería darse seguimiento a los participantes del estudio para ver si unas arterias más flexibles se traducen en tasas más bajas de enfermedades cardíacas e ictus a edades más avanzadas. El estudio fue publicado en PLoS One 2017; 12: e0188424.
febrero 7/2018 (neurologia.com)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health