Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

En busca de los virus que los animales transmitirán a los humanos

2017-06-24 5:58 AM

 

El ébola, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) son algunas de las enfermedades que pueden transmitir animales como murciélagos, primates y roedores a los humanos. Un nuevo estudio identifica los factores que influyen en este traspaso vírico y presenta mapas de localizaciones donde los mamíferos podrían generar nuevas amenazas para la salud de las personas en el futuro.

<p>Un técnico toma una muestra de sangre a un murciélago de Tailandia. / EcoHealth Alliance</p>La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son zoonosis, con virus que se originan en mamíferos salvajes y se transmiten de forma natural a las personas.

Hasta ahora, pocos métodos permitían identificar qué especies huéspedes albergarán con más probabilidad los futuros virus humanos o qué virus serán capaces de atravesar las fronteras entre especies.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, revela que el número total de virus que infectan una especie determinada y la probabilidad de que se convierta en zoonosis es predecible.

“El número de virus zoonóticos por especie se puede prever por la filogenia relacionada con los seres humanos, la taxonomía del huésped y la población humana dentro de un rango de especies, lo que puede reflejar el contacto humano y la vida silvestre”, señalan los autores liderados por EcoHealth Alliance, una organización sin ánimo lucro con sede en Nueva York.

Los científicos crearon y analizaron una base de datos de más de 2800 asociaciones entre mamíferos y virus. De las 586 especies virales analizadas, 263 (el 44,8 %) se han detectado en seres humanos, y 188 (el 71,5 % de los virus humanos) se definen como zoonóticos, es decir, que se han detectado al menos una vez en humanos y al menos una vez en otra especie de mamíferos.

Pero ¿Qué hace que algunas especies sean mejores huéspedes que otras? “Depende de número total de virus de una especie concreta o de la diversidad de los virus, que es influenciada por el rango geográfico de la especie, por el solapamiento con otros mamíferos, el tamaño del cuerpo y la orden a la que pertenece”, señala a Sinc Kevin Olival, autor principal del trabajo.

Mapas de las zoonosis que podrán aparecer en función del mamífero. / Kevil Olival et al.

Según el estudio, otros factores que influyen en la transmisión de los virus de mamíferos a humanos son la cercanía entre unas y otras, y la cantidad de coincidencias con las poblaciones humanas y las áreas urbanas. “Los murciélagos son también significativos en cuanto al número de zoonosis que transportan, independiente de estos otros rasgos”, recalca el investigador. Les siguen primates y roedores.

Predecir las futuras amenazas 

El trabajo también ha permitido proporcionar mapas de las localizaciones geográficas en las que los diferentes tipos de mamíferos son más propensos de albergar nuevas amenazas para la salud humana. Los científicos han identificado los taxones y las regiones geográficas con el mayor número estimado de virus que aún quedan por aparecer y que serán de gran importancia para futuras vigilancias.

“Hemos mapeado el número previsto de virus que están ahí fuera. Por lo tanto, estos mapas muestran en qué lugares del planeta podremos encontrar el siguiente virus antes de que emerja”, señala a Sinc Olival.

Según los autores, los patrones varían según las especies huésped. Por ejemplo, los virus zoonóticos de los murciélagos son más frecuentes en América del Sur y Centroamérica y partes de Asia. Por el contrario, los de primates tienden a agruparse en Centroamérica, África y el sudeste de Asia, y los de roedores se encuentran principalmente en partes de América del Norte y del Sur y África central.

Para los científicos, predecir qué virus son más probables de propagarse de animales a seres humanos podría ayudar a controlar las enfermedades emergentes y prevenir futuros brotes. El estudio permitiría así aportar información a los programas mundiales sobre la identificación de nuevos virus zoonóticos y evaluar su posible amenaza para la salud humana.

“Ya estamos utilizando esta información como parte del proyecto USAID PREDICT para encontrar y caracterizar nuevos virus en todo el mundo y comprender mejor los factores de riesgo específicos de la localización y los comportamientos humanos en estos puntos calientes de virus zoonóticos”, concluye el experto.
junio 23/2017 (agenciasinc.es)

Buena parte de los datos sobre cáncer no están estructurados

2017-06-24 5:56 AM

Una revisión analiza la tecnología de última generación en minería de datos para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.

 tecnología de última generación en minería de datos para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.En un artículo publicado en Chemical Reviews, la Unidad de Minería de Textos en Biología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto con investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y el Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), ha publicado una revisión exhaustiva sobre las metodologías de vanguardia que impulsan los motores de búsqueda de compuestos químicos, denominados sistemas de reconocimiento de entidades y minería de textos.

El creciente campo de las aplicaciones de big data en la investigación biomédica, junto con el uso del aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial para la minería de textos, ha dado lugar a numerosas herramientas prometedoras. “Esta revisión -señalan los autores- pretende ser una guía práctica para que los investigadores se adentren en el mundo de los datos científicos y también para ayudarles a prever los próximos pasos en este emergente campo”.

“A través del lanzamiento de los Gold Standard datasets y de la organización de varios eventos de desafío comunitario, la Unidad de Minería de Textos en Biología ha desempeñado un papel crítico en el desarrollo y evaluación de los sistemas actuales de minería de textos en química”, explica Martin Krallinger, jefe de la Unidad y coprimer autor de la revisión.

Bases de datos

Buena parte de los datos biomédicos relevantes para el cáncer solo está disponible de forma no estructurada. Este tipo de datos incluye la literatura científica, las patentes de compuestos de uso médico, registros electrónicos sanitarios o documentos de ensayos clínicos. De hecho, cada año, más de 20 000 nuevos compuestos aparecen en las revistas científicas.

Transformar esta información no estructurada en bases de datos que puedan ser procesadas de forma más eficiente por los ordenadores o consultadas por la gente es crucial para cosas como la identificación de nuevas dianas farmacológicas y de efectos secundarios o encontrar nuevos usos para fármacos ya aprobados.

Los compuestos químicos y los fármacos son elementos centrales para la investigación biomédica. De hecho, “la construcción de grandes bases de datos que integren información química y datos biológicos y clínicos es crucial para la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas así como para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos”, señala Julen Oyarzabal, director de Ciencia Traslacional del CIMA y colíder de este informe.
junio 23/2017 (diariomedico.com)

Un nuevo test genético permitirá diagnosticar leucemias de células B

2017-06-24 5:55 AM

Investigadores del Idibaps han llevado a cabo un estudio en el que han desarrollado un nuevo test genético, basado en la expresión diferencial de ocho genes, para el diagnóstico preciso de los síndromes linfoproliferativos de células B. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Haematologica.

 test genético permitirá diagnosticar leucemias de células BUn nuevo test genético permitirá diagnosticar leucemias de células B que hasta ahora no se podían clasificar. Investigadores del Idibaps publican un estudio en la revista Haematologica en el que han desarrollado un nuevo test para el diagnóstico preciso de los síndromes linfoproliferativos de células B. Este test genético está basado en la expresión diferencial de ocho genes y permite diagnosticar estas enfermedades, incluso en los casos más complejos. El artículo lo ha coordinado Silvia Beà, investigadora del grupo de investigación Patología molecular de neoplasias linfoides del Idibaps liderado por Elías Campo. Los primeros firmantes del artículo son Alba Navarro y Guillem Clot, investigadores del mismo grupo. En el estudio han colaborado las hematólogas Alejandra Martínez-Trillos y Estella Matutes.

Los síndromes linfoproliferativos de células B engloban una serie grande de tumores hematológicos. Su heterogeneidad clínica y biológica, y la falta de marcadores específicos hacen que su diagnóstico sea complicado. Con las herramientas diagnósticas actuales, un 10-15% de los casos es inclasificable. Aunque se han documentado mutaciones y alteraciones cromosómicas más o menos específicas, ninguna de ellas permite diagnosticar un subtipo particular.

En el estudio publicado en la revista Haematologica, los investigadores analizaron el perfil de expresión génica en 200 pacientes mediante el uso de microarrays, y establecieron firmas específicas para cada una de las enfermedades leucémicas. De esta manera, pudieron clasificar algunos de los casos con un diagnóstico poco claro.

Los resultados obtenidos se validaron en otra serie de pacientes independiente y posteriormente se desarrolló un test basado en la PCR cuantitativa de solo ocho genes que permite reconocer las enfermedades y que se podría emplear en la práctica clínica habitual. Las muestras de todos los pacientes se volvieron a analizar mediante esta técnica para comprobar el resultado. “Con esta técnica hemos podido diagnosticar las dos terceras partes de los casos inclasificables y hemos establecido, a través del estudio de determinadas mutaciones, un algoritmo para poder distinguir entre tres de estos linfomas que tienen unos perfiles muy similares”, explica Silvia Beà.

Los investigadores proponen un test de ocho genes mediante qPCR que está listo para ser utilizado y que puede ser útil para clasificar estas leucemias en la práctica clínica habitual, “sobre todo en aquellos casos atípicos o con características poco específicas”, explica Beà. Y añade que, la combinación de este test con estudios moleculares y genéticos adicionales podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades“.
junio 23/2017 (diariomedico.com)

Un ataque desde el bazo contra la candidiasis

2017-06-24 5:53 AM

Un artículo publicado hoy en Immunity describe la estrategia que utilizan las células del sistema inmunitario innato ante una infección fúngica generalizada. El bazo aparece como un órgano clave donde se activan las defensas encargadas de acabar con el hongo Candida que coloniza todo el cuerpo.

 

infeccion-fungica-656x320Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ha descrito en detalle la estrategia de defensa que implementa el sistema inmunitario ante un ataque sistémico provocado por el hongo Candida. El estudio, publicado en Immunity, propone un escenario en el que el bazo funciona como un cuartel general donde las defensas se ponen a punto para acabar con una infección que afecta a todo el cuerpo.

Además, la investigación pone de manifiesto el papel central de la IL-15 en esta lucha. Esta molécula, hasta ahora no relacionada con las infecciones fúngicas, activa el sistema inmune innato a través de un mecanismo mediado por interferon tipo I (IFN-1). “La incorporación de estos dos nuevos actores presenta un escenario prometedor para el desarrollo de nuevas terapias frente a la candidiasis sistémica”, explica Carlos Ardavín, investigador del CNB-CSIC y autor principal del trabajo.

Una defensa coordinada entre el riñón y el bazo

El trabajo, llevado a cabo en roedores, indica que los monocitos del bazo, al detectar la infección, comienzan a producir IFN-1. Este a su vez induce la liberación de IL-15, la encargada de activar a las células NK. Finalmente, son los neutrófilos, activados por las células NK, los encargados de viajar hasta donde está la infección y acabar con el hongo.

Las infecciones fúngicas suponen una amenaza de primer orden, sin embargo, su impacto en la salud humana no es tan reconocido como el de otras enfermedades. Se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a medio millón de individuos. Supone un problema de especial importancia para pacientes inmunodeprimidos, entre los que causa hasta un 40 por ciento de mortalidad.

Según los investigadores están apareciendo especies de Candida multiresistentes que causan infecciones cada vez más severas, por lo que es urgente explorar nuevas estrategias terapéuticas antifúngicas. Además, los científicos aseguran que los tratamientos clásicos presentan una baja eficiencia en los pacientes sometidos a fármacos inmunosupresores. “Los resultados de nuestra investigación sugieren que nuevas terapias basadas en IL-15 pueden ser muy prometedoras como estrategia contra estas infecciones”, concluye Ardavín.
junio 23/2017 (diariomedico.com)

Identificado un nuevo mecanismo de actuación de la proteína LOXL2 en la progresión tumoral

2017-06-24 5:48 AM

Un estudio ha identificado la implicación de la vía de señalización IRE1-XBP1 en la progresión tumoral producida por la acumulación de la proteína LOXL2 en las células tumorales. Los resultados abren nuevas perspectivas en el desarrollo de terapias frente a la metástasis, responsable de la mayoría de muertes por cáncer, publica Scientific Reports.

 

Expresión de LOXL2 en una línea celular de carcinoma de mama de tipo basal, mostrando la intensa tinción de LOXL2 (verde) rodeando al núcleo (azul). (DM)Un equipo formado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto UAM-CSIC) y la Fundación MD Anderson de Madrid, ha logrado identificar un nuevo mecanismo a través del cual la proteína Lisil Oxidasa Like-2 (LOXL2) promueve la progresión tumoral y la metástasis. El grupo está integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ, y en el CiberONC (Centro de Investigación Biomédica en Red, área de Cáncer) (ISCIII).

Para que las células tumorales puedan propagarse y desarrollar metástasis deben adquirir una serie de características que les proporcionen la capacidad de diseminarse por el organismo e invadir órganos diferentes al de origen. El conjunto de modificaciones celulares y moleculares implicadas en la adquisición de esas características forman un proceso complejo que se conoce como Transición Epitelio-Mesénquima (TEM), que es un reflejo de la capacidad de cambio de las células tumorales, denominado plasticidad celular.

Marcador de mal pronóstico

El grupo liderado por los Amparo Cano y Francisco Portillo, del Departamento de Bioquímica de la UAM, ha estado trabajando durante los últimos años en la caracterización del proceso de TEM y sus mecanismos de regulación. Hasta ahora había descrito la capacidad de la proteína LOXL2 de inducir el proceso de TEM. Además, había identificado que la acumulación de LOXL2 en el interior de las células tumorales es un marcador de mal pronóstico en carcinomas escamosos de laringe, y que, en determinados subtipos de cáncer de mama, confiere a las células tumorales la capacidad de generar metástasis. El mecanismo mediante el cual la acumulación de LOXL2 en las células tumorales inducía TEM era desconocido hasta ahora.

El reciente estudio, publicado en Scientific Reports, demuestra la implicación de la vía de señalización IRE1-XBP1 en la inducción de TEM por LOXL2. La vía IRE1-XBP1 está involucrada en el mantenimiento de la homeostasis del retículo endoplásmico (RE), un compartimento celular donde se produce la maduración de proteínas.

“Cualquier fenómeno que cause un estrés en el retículo va a originar una acumulación de proteínas defectuosas, que si no se solventa va a provocar la muerte celular”, explica Portillo, quien señala que “para solucionar esta situación de peligro la célula activa un complejo mecanismo que se conoce como ‘Respuesta a proteínas mal plegadas’, o UPR por sus siglas en inglés, en el que participa entre otras la proteína HSPA5, que actúa como interruptor molecular de los distintos efectores, entre los que se encuentra la vía IRE1-XBP1″.
En condiciones normales, HSPA5 está unida a los efectores del RE, manteniéndolos desactivados. Al producirse un estrés en el RE con la consiguiente acumulación de proteínas inmaduras, “HSPA5 se libera de los efectores, aumentando la expresión de genes implicados en la producción de proteínas necesarias para la respuesta UPR”, detalla Portillo.

El mecanismo de LOXL2

Mediante experimentos llevados a cabo In vitro con diferentes modelos celulares, el nuevo estudio demuestra que LOXL2 se acumula en el RE de células tumorales agresivas y metastásicas, donde interacciona con HSPA5, “secuestrándola” y, en consecuencia, activando a los efectores de UPR. En particular LOXL2 acumulada en RE activa la vía IRE1-XBP1, lo que a su vez promueve la expresión de una batería de genes (factores de TEM) necesarios para la inducción del proceso de TEM, responsable en definitiva de la adquisición de las características invasivas y metastásicas.

Según los autores, la relevancia de estos hallazgos viene avalada por el hecho de que al bloquear la acción de LOXL2 en la inducción del proceso de TEM con un inhibidor específico de la vía IRE1-XBP1, se evita la adquisición de las características asociadas a las células tumorales más agresivas.

El estudio abre así nuevas perspectivas de tratamientos anti-metastásicos mediante el uso de inhibidores de vías de señalización activadas de manera anómala en las células tumorales por proteínas como LOXL2. “Indudablemente, son necesarios estudios adicionales para confirmar a corto-medio plazo la aplicación de estos resultados a pacientes neoplásicos”, concluyen los autores.
junio 23/2017 (diariomedico.com)

Factores específicos de la cepa del parásito determinan la gravedad del paludismo

2017-06-24 5:00 AM

Las diferencias específicas entre los distintos tipos de parásitos podría determinar la gravedad con la que se desarrolla el paludismo en el ser humano, según un trabajo internacional que publica Science Translational Medicine.

 

Un científico del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas disecciona un mosquito con malaria. (DM)

Un equipo internacional de investigación ha descubierto diferencias específicas de la cepa entre los parásitos del paludismo que están vinculados a su potencial para causar la enfermedad en los seres humanos y determinar su gravedad. Este fenómeno podría tener importantes implicaciones para los ensayos de vacunas contra el paludismo actualmente en curso, según publica Science Translational Medicine.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se registraron 212 millones de casos de paludismo en todo el mundo y 429 000 muertes. Durante las etapas iniciales de la infección por esta enfermedad, las formas inmaduras del parásito, llamado esporozoitos, invaden las células hepáticas donde maduran y se multiplican durante seis a siete días antes de liberar varios miles de descendientes en el torrente sanguíneo, causando síntomas clínicos.

Formas diversas

No todas las infecciones resultan en anemia que amenaza la vida y fracaso de órganos, razón por la cual los científicos han debatido durante mucho tiempo si los factores del huésped o del parásito, en última instancia, dictan los resultados de la enfermedad en los pacientes. El equipo de Matthew McCall, del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, Holanda, llevó a cabo infecciones controladas de paludismo en 23 voluntarios humanos sanos, encontrando que tres formas geográficas y genéticamente diversas del parásito tenían una capacidad distinta de infectar las células del hígado.

Curiosamente, los investigadores observaron que el grado de infección en células hepáticas humanas que crecía en cultivo estaba estrechamente correlacionado con las cargas parasitarias en el torrente sanguíneo. Todos los participantes del estudio fueron tratados con fármacos antipalúdicos y posteriormente recuperados, aunque algunas cepas causaron síntomas más graves, incluyendo fiebre y malestar.
Según McCall “la variabilidad entre los tipos de parásitos indica que los desafíos futuros para los estudios sobre vacunas contra el paludismo deben utilizar múltiples cepas para predecir con mayor precisión la eficacia de los candidatos que más se pueden beneficiar”. El estudio también indica que la infectividad de las diferentes cepas del parásito puede variar en las poblaciones previamente expuestas al paludismo, por lo que se necesita más investigación en entornos endémicos.
junio 23/2017 (diariomedico.com)

Científicos hallan células pioneras en el desarrollo neural del oído

2017-06-23 5:39 AM

Las células que desencadenan la neurogénesis en el oído interno se encuentran fuera de este tejido, migran hacia su interior y promueven la formación de más neuronas.  El hallazgo es el primer ejemplo de progenitores neuronales instruyendo la especialización de otros progenitores.

 

oido-humanoCientíficos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad francesa de Toulouse han identificado las células que ponen en marcha el desarrollo neuronal del oído interno. El hallazgo, recién publicado en la revista eLife, muestra que las neuronas pioneras se encuentran fuera del oído interno y, una vez activadas, migran hacia este tejido para inducir neuronas en el tejido del oído interno.

Durante años se pensaba que todas las neuronas del oído interno se desarrollaban dentro de un área del embrión conocida como epitelio del oído interno. Las células de esta región activarían el gen neurog1, que desencadenaría una serie de cambios que las convertirían en neuronas del oído interno. Sin embargo, gracias al uso de avanzadas técnicas de microscopía en embriones de pez cebra, el equipo liderado por Berta Alsina, que dirige el Laboratorio de Morfogénesis y Señalización de Sistemas Sensoriales de la UPF, ha descubierto que este proceso se inicia antes, con la llegada de células externas al epitelio.

Estudiando el oído sin orejas

A pesar de no tener orejas, los peces cebra poseen, en su cráneo, un oído interno que los dota del sentido del equilibrio y de la audición, y es muy similar a los oídos de otros vertebrados, como los humanos. Además, los embriones de pez cebra son transparentes, haciendo posible la visualización directa de la activación de los genes y los movimientos celulares.

Mediante imágenes de embriones de pez cebra en tiempo real (lo que la comunidad científica llama 4D imaging), los científicos muestran que las primeras células que activan el gen neurog1 lo hacen fuera del oído interno. Estas células pioneras migran entonces al epitelio del oído interno y provocan la activación de neurog1 en sus nuevas células vecinas.

Una sustancia llamada factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) se encarga de decirle al epitelio del oído interno que deje entrar a las neuronas pioneras, controlando así el número final de neuronas del oído interno. “Hemos identificado un nuevo grupo de células que actúan como pioneras de la neurogénesis del oído”, comenta Esteban Hoijman, autor del artículo e investigador en el laboratorio de Alsina. “Estas células tienen dos funciones esenciales: constituyen las primeras células especializadas del epitelio y promueven la especialización de las células residentes en el oído interno”. Según Alsina, se trata de una gran novedad en el campo de la neurogénesis, puesto que “es el primer ejemplo de progenitores neuronales instruyendo la especialización de otros progenitores”.

El trabajo revela cómo la activación coordinada de los genes y el movimiento de las células dan lugar a las neuronas del oído interno. Esto proporciona una visión de los mecanismos que dan lugar a otros tipos de tejido sensorial, como el visual o el olfativo. Estos hallazgos pueden ser cruciales para el diseño de nuevas terapias relacionadas con neuropatías tales como la sordera.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Nuevo tratamiento para los pacientes con carcinoma uroterial

2017-06-23 5:38 AM

Una investigación liderada por Joaquin Bellmunt, jefe de la Sección de Oncología del Hospital del Mar y especialista en cáncer de vejiga y riñón, ha descubierto que la vinflunina consigue un aumento en el tiempo de supervivencia y un retraso considerable en la recaída de pacientes con carcinoma uroterial después de recibir tratamiento convencional.

carcinoma uroterialAdministrar vinflunina a pacientes que ya han respondido al tratamiento estándar con gemcitabina y cisplatino retrasa la progresión del cáncer a diferencia de los tumores en los que no se hace tratamiento de mantenimiento y que reciben un cuidado paliativo. En este segundo caso, el tumor vuelve a progresar en poco tiempo. Los resultados han sido obtenidos del estudio MAJA, en el que han participado 21 hospitales españoles, y se publicarno en abril en The Lancet Oncology.

Joaquim Bellmunt, jefe de la Sección de Oncología del Hospital del Mar, especialista mundialmente reconocido en cáncer de vejiga y riñón y actualmente director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha dirigido la investigación desde el Grupo de Tratamiento de Tumores Urológicos (Sogug). Su autor principal es Jesús García Donas, especialista en oncología médica en HM Hospitales de Madrid.

Se trata de un ensayo clínico en fase 2 aleatorizado, y ahora se ha evaluado su eficacia en 88 pacientes afectados de carcinoma urotelial de entre 42 y 84 años. De estos, 45 recibieron la terapia de mantenimiento con vinflunina junto con tratamiento de soporte. A los 43 restantes solo se les brindó el tratamiento de soporte. Tras un seguimiento de 15,6 meses, la enfermedad se logró controlar, aproximadamente en un 70 por ciento de los pacientes que recibieron vinflunina frente al 45 por ciento de los que no.

La mitad de los pacientes que recibieron vinflunina pasaron una media de 6,5 meses sin recaídas desde el tratamiento con gemcitabina y cisplatino, a diferencia de la mitad de los pacientes que únicamente recibieron el cuidado paliativo en el que solo retrasaron la reaparición del cáncer una media de 4,2 meses.

La supervivencia en la mitad de los pacientes tratados con vinflunina se ha incrementado en una media de 16,7 meses después del tratamiento de primera línea y, en algunos casos, hasta 30,3 meses. Los que solo recibieron tratamiento de soporte seguían vivos una media de 13,2 meses tras el primer tratamiento, con una supervivencia máxima de 19,7 meses.

Efectos secundarios controlables

Los efectos secundarios que puede causar el tratamiento con vinflunina en los pacientes son del todo controlables. Se observaron no obstante efectos adversos como neutropenia, fatiga y diarrea, aunque todos ellos fueron de fácil control clínico. Por tanto, según el estudio, los beneficios del tratamiento compensan los posibles efectos tóxicos, ya que son manejables. Los investigadores sugieren que incluso puede que la vinflunina sea más segura como terapia de mantenimiento que como tratamiento de segunda línea.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Las infecciones emergentes, una alerta cada vez más presente

2017-06-23 5:37 AM

Las enfermedades infecciosas constituyen un problema global de seguridad sanitaria. La fiebre de Crimea-Congo, el dengue, la estrogiliodiasis y el zika se encuentran en el punto de mira.

 

Aedes_aegyptiLa propagación internacional de las enfermedades infecciosas sigue constituyendo un problema global de seguridad sanitaria, debido a factores que se asocian con el mundo actual inter-conectado, sobre todo por el desplazamiento de población debido al turismo, la migración o los desastres; el aumento de productos biológicos y de alimentos en el comercio internacional; los cambios sociales y ambientales vinculados con la urbanización, la deforestación y las alteraciones climáticas; así como los cambios en los métodos para procesar y distribuir los alimentos y en los hábitos alimentarios de los consumidores.

En estos momentos, en España estamos en situación de riesgo de adquirir estas enfermedades infecciosas debido a la presencia del mosquito tigre, que es un transmisor de muchas enfermedades tropicales y se propaga con mucha facilidad. Además, nos encontramos en una época del año en el que España es un referente mundial turístico. Recibimos millones de turistas de todo el mundo, que se mueven a lo largo y ancho de nuestras costas, y eso eleva el riesgo de contagios, ya que con el turista viaja también el mosquito, extendiendo así su propagación.

Otra de las enfermedades que preocupan en estos momentos, que de no ser detectada a tiempo puede producir la muerte del paciente en poco tiempo, es la fiebre de Crimea-Congo. Esta enfermedad nació en el Este de Europa, es una fiebre hemorrágica que se transmite por garrapatas, y es altamente contagiosa, aunque no tanto como el ébola, pero a nivel hospitalario requiere aislamiento, trajes y filtros específicos, y cuidados especiales.

Dengue, zika y estrongiloidiasis

El dengue, el zika y la estrongiloidiasis, son otras de las enfermedades emergentes de interés en España sobre las que los especialistas están especialmente atentos. El dengue, del que se tiene más información, produce la enfermedad en la persona que recibe la picadura pero no se contagia por contacto. Sus manifestaciones pueden llegar a ser graves y requerir ingreso en UCI. Si se detecta algún caso de dengue proveniente de otro país, se toman las medidas necesarias de vigilancia y prevención para evitar su propagación mediante la picadura del mosquito tigre.

No sucede lo mismo con el zika, un virus como el dengue pero que tiene manifestaciones más leves. El zika se propaga mediante la picadura de mosquito pero también por transmisión sexual y puede provocar malformaciones fetales en caso de embarazo.

Otro caso que se recibe en las UCI españolas es el de los enfermos con estrongiloidiasis diseminada, un parásito del que cada vez hay más casos en España. Este parásito es muy agresivo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos donde el porcentaje de mortalidad puede alcanzar el 80 por ciento. La característica más peligrosa del Strongyloides es que no se manifiesta a través de síntomas reconocibles, solo acusa algunos síntomas muy leves que se pueden confundir con cualquier malestar, y en muchos casos el descubrimiento del parásito se produce post mortem.

“Cualquier epidemia de este tipo conlleva caos social y del sistema sanitario. Mientras tanto en una situación de este tipo hay que dedicar tiempo a formación y manejo de la enfermedad, un tiempo del que no se dispone si se propaga muy rápidamente”, ha comentado María Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de Lérida en la Unidad de Medicina Tropical.

Muertes a nivel mundial

De las enfermedades mencionadas, la que tiene registrado un mayor número de muertes a nivel mundial es el dengue, debido a la gran cantidad de casos diagnosticados, aunque la mortalidad se sitúa en un 3 por ciento en caso de dengue grave. El zika tiene menos del 1 por ciento de mortalidad. Y en el caso de la fiebre de Crimea-Congo la mortalidad asciende a un 15-30 por ciento, pero solo ha habido dos casos aislados en España, de los cuales solo uno sobrevivió.

“Los problemas que plantean las infecciones que afectan a nuestros pacientes son muy importantes. Pero los ciudadanos pueden estar seguros de que los profesionales del enfermo crítico integrados en la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) nos esforzamos día a día en ofrecer la atención más adecuada”, ha comentado Luis Álvarez Rocha, presidente del Comité Científico de la Semicyuc.

Multirresistencia

La preocupación más reciente en cuanto a enfermedades emergentes está relacionada con uno de los temas estrella del LII Congreso de la Semicyuc, la multirresistencia. Y es que el paludismo ha comenzado a manifestar síntomas de resistencia a los fármacos en África y Asia. Por este motivo se está trabajando en la investigación de una vacuna, ya que de propagarse la resistencia estaríamos hablando de una alarma mundial.

Ramírez ha advertido de la importancia de “acudir a centros de salud internacional antes de realizar un viaje a algún país tropical para obtener información acerca de las enfermedades que pueden adquirir y la forma de prevenir su contagio”.

La actuación rápida en caso de enfermedades emergentes es vital para el bienestar del paciente. Por ello la coordinación entre los médicos especializados en estas enfermedades y las unidades de cuidados intensivos es primordial.

“El primer paso si llega un caso de enfermedad emergente a una UCI es comunicarlo a las entidades de salud pertinentes y tomar medidas de aislamiento estrictas para evitar su propagación. La formación periódica al personal sanitario de las unidades es fundamental para que sean conscientes de su importancia”, ha apuntado Ramírez.

Por ello se ha considerado imprescindible incluir en el LII Congreso Nacional de la Semicyuc una puesta al día de todo lo relacionado con las infecciones emergentes.

“Es norma de nuestra sociedad científica mantenerse vigilante sobre la evolución de todas las dificultades que pueden afectar al paciente crítico y, de forma individual o aunando esfuerzos con otras sociedades científicas o con el Ministerio de Sanidad, dar respuesta inmediata a ellas. Sirvan como ejemplo los protocolos de actuación elaborados por nuestros grupos de expertos con motivo de la epidemia de la gripe A o de la aparición de casos de ébola, ha afirmado Álvarez Rocha.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Fármacos de dos en dos contra las bacterias resistentes

2017-06-23 5:35 AM

Emparejar fármacos que se emplean en diversas enfermedades puede servir para contrarrestar las resistencias microbianas a antibióticos.

 

reposicionar fármacos en parejasReposicionar fármacos por parejas puede ser una alternativa terapéutica útil para contrarrestar las resistencias microbianas, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se cobra cada año unas 50 000 vidas en Europa y Estados Unidos.Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha desarrollado un sistema de cribado rápido que identifica estas parejas de medicamentos, disponibles y aprobados por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA), que pueden ejercer un efecto sinérgico frente a bacterias resistentes a múltiples tratamientos. Los resultados de este trabajo se publican en Plos Biology.

“Al emparejar fármacos aprovechando su sinergia, tenemos muchas posibilidades de llegar a la clínica con más rapidez que empleando nuevas moléculas, cuyos ensayos exigen más tiempo y recursos”, dice Jessica Brown, profesora de Patología en la Universidad de Utah.

El grupo de Brown ha analizado una base de datos de 4000 cepas mutadas de Escherichia coli que ha expuesto a 100 fármacos aprobados por la FDA. Cada cepa mutada implicaba un gen específico alterado y eso hacía que la bacteria interactuase con cada medicamento de una manera diferente, generando una “huella” genética única.

Los científicos exploraron estas “huellas” hasta identificar los genes que se asocian a debilidad bacteriana para repeler la acción antibiótica; de esta forma, podían combinar diferentes pares de fármacos para evitar las infecciones.
Según Brown, al emparejar con este sistema de sinergias a los fármacos, se multiplicaba por cuatro la eficacia individual de cada tratamiento.

Con este procedimiento, han podido determinarse 14 fármacos que pueden emparejarse potencialmente.

Una de las combinaciones más prometedoras, destacan los científicos, es la azidotimidina (AZT), uno de los primeros antirretrovirales empleados en sida, y el antitumoral floxuridina, cuya huella genética es similar a la generada por el antibiótico trimetroprima.

El grupo de Brown estudió la eficacia de la floxuridina y el AZT en un modelo de pez cebra infectado por E. coli resistente a trimetroprima. La combinación farmacológica redujo la carga bacteriana unas 10 000 veces, comparado con el tratamiento convencional de trimetroprima y sulfametoxazol.

En este caso concreto, explican los autores, el AZT bloquea la replicación del ADN, mientras que floxuridina, al igual que ocurre con trimetroprima, evita que la bacteria repare su genoma, también en las cepas resistentes al antibiótico.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Hallan un alimento capaz de prevenir el cáncer de colon

2017-06-23 5:34 AM

Una investigación de Instituto del Cáncer Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, encontró la eficacia de los compuestos de las uvas para el tratamiento del cáncer colorrectal.

UvasEsa combinación podría matar a las células madre del cáncer de colon en la placa de Petri, así como en ratones, señalaron los autores en el sitio web del centro de altos estudios.

Los compuestos hallados en la piel y semillas de uvas podrían eventualmente llevar a tratamientos dirigidos a prevenir el desarrollo de esa lesión oncológica, dijo el autor principal, Jairam Vanamala.

La mezcla del resveratrol (un fenol natural presente en las uvas) y el extracto de semillas de uvas se han mostrado muy eficaces para matar las células del cáncer de colon, destacó Vanamala.

Según su equipo, la combinación de estos compuestos no es tóxica para las células sanas.

Como parte del estudio, los investigadores separaron 52 ratones con cáncer de colon en tres grupos: uno de control, otro alimentado con compuestos de uvas y el tercero con sulindac, un medicamento antiinflamatorio que reducía de forma significativa el número de tumores en humanos.

El examen arrojó que los tumores se redujeron en un 50 por ciento en los roedores que consumían los compuestos de uvas, resultado similar al del grupo de sulindac.

Si el método tiene éxito, los compuestos podrían ser utilizados para medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad y reducir su impacto entre quienes la padezcan, concluyeron los expertos.
junio 22/2017 (PL)

Leer más sobre el tema en:

Food systems approach to cancer prevention

Cancer Prevention and Treatment with Resveratrol: From Rodent Studies to Clinical Trials

Prevention of breast tumor growth by an extract from the muscadine grape

Grape skin extract mitigates tissue degeneration, genotoxicity, and oxidative status in multiple organs of rats exposed to cadmium.

Un test prenatal no invasivo disminuye el riesgo de pérdida gestacional

2017-06-23 5:34 AM

Un nuevo abordaje para la detección de anomalías cromosómicas, indicado para embarazadas con alto riesgo de cromosomopatía en el cribado, reduce en riesgo de pérdida gestacional. Ha reducido también la tasa de realización de amniocentesis.

 

genes-y-enfermedad-13-728Las cromosomopatías, con una frecuencia de 0,8-1 por ciento de los embarazos, son causa prevalente de muerte perinatal. Actualmente, el cribado prenatal de cromosomopatías, Test Combinado, se basa en la asociación de marcadores ecográficos (traslucencia nucal) y bioquímicos (B-hCG y PAPP-A), que presentan una tasa de diagnóstico para la trisomía 21 del 85-90 por ciento, pero una tasa de falsos positivos del 5 por ciento.

En los últimos años se ha desarrollado un método de cribado prenatal de cromosomopatías, Test Prenatal No Invasivo (TPNI), basado en la identificación y cuantificación del ADN fetal, con mejores resultados aún que el Test Combinado (tasa de detección del 99 por ciento para una tasa de falsos positivos del 0,1 por ciento), pero con unos costes superiores.

Test combinado

Desde la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital de Valme, de Sevilla, aplican como método de cribado de cromosomopatías un test combinado “pero, en caso de alto riesgo de crosomopatías, ofertamos dos opciones: una técnica invasiva (amniocentesis o biopsia corial) o un test prenatal no invasivo”, afirman José Antonio Sainz, de la Unidad de Diagnóstico Prenatal e Ignacio Peral, del área de Reproducción y Diagnóstico Prenatal del Laboratorio de Análisis Clínicos.

El objetivo es disminuir o suplir el riesgo de pérdida gestacional, en caso de cribado de cromosomopatía alto, por un TPNI que no asocia riesgo de pérdida de gestación. Por ello, está dirigido a las gestantes con un cribado de cromosomopatía de alto riesgo y que no deseen ser sometidas a una técnica invasiva como método de diagnóstico definitivo.

“Gracias a este cribado -expone Sainz- se mantienen las tasas de diagnóstico de cromosomopatías por encima de un 85-90 por ciento, pero reducimos a la mitad la tasa de realización de amniocentesis a menos de un 2-3 por ciento”. Además, minimiza los riesgos para la madre y el feto (al no ser invasivo), optimiza la fiabilidad de resultados (al ser altamente sensible) y contribuye a reducir la ansiedad de los padres (al ser un método eficaz derivado de la amplia capacidad de predicción).

Idea de ampliación

Desde septiembre de 2016, el Hospital de Valme está ofertando este innovador estudio de diagnóstico prenatal a las embarazadas del área sur de la provincia de Sevilla. “El balance es positivo -destacan ambos especialistas- ya que mantenemos la tasa de diagnóstico de cromosomopatías en un 93 por ciento y reducimos la tasa de técnicas invasivas en un 40 por ciento. Un total de 32 gestantes que cumplían criterios para este método y que presentaban indicación de realizar una técnica invasiva y aceptaron sustituirla por el método no invasivo, han evitado hacerse la amniocentesis en los últimos 7 meses”.

A día de hoy, está implantado en la clínica y se le oferta a toda gestante que cumple los criterios para su aplicación, “aunque la idea es realizar una implementación universal; es decir, que el resto de gestantes de Sevilla y Andalucía sigan los mismos criterios de igualdad”, concluye Sainz.
junio 22/2017 (diariomedico.com)

Menos riesgo para el atleta al protocolizar el entrenamiento

2017-06-22 5:32 AM

Adherirse a las guías ayuda a reducir las lesiones en el deporte de élite. En niños hay que adaptar el ejercicio a la edad y a la disciplina.

 

Lesión de rodilla

Conseguir títulos, mejores marcas, goles, estar en lo más alto del ránking… Son las metas que se marcan en el deporte de élite y que abocan a los deportistas a exigencias físicas que pueden poner en riesgo su salud. No obstante, los traumatólogos del deporte dicen que el deporte de élite está profesionalizado y los equipos multidisciplinares están volcados en el cuidado de los atletas.

La tendencia es conseguir una prevención eficaz, lo que implica un entrenamiento protocolizado de principio a fin, según Juan José García Cota, director del servicio médico del Celta de Vigo, que ha presidido el congreso celebrado en Pontevedra por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade). “Una de las cosas que hemos aprendido es que cuanto mejor protocolizado y controlado está el entrenamiento, el deportista tiene menos riesgo de lesionarse”. Se individualizan los programas de prevención en función de las características y antecedentes del atleta. La dificultad radica en convencerle de la adherencia a los protocolos: “A veces no se da cuenta de la importancia que tiene hasta que llega la lesión”.

Que la vuelta del deportista a la competición tras una lesión se produzca en el momento adecuado es otro de los retos en Traumatología del Deporte. La presión ambiental es enorme. “La clave es valorar los criterios clínicos por encima de todo, que son los que dan la pauta, y abstraernos del entorno”. No obstante, el médico también tiene en cuenta las sensaciones del atleta y, si están sesgadas por el deseo de volver a competir, que pueden llevar a engaño, produciéndose después una recaída: “El mayor riesgo de recaída es que la lesión previa no esté bien curada”. Por ello, Setrade aboga por estandarizar los criterios sobre la vuelta a la competición.

Un grupo español liderado por Tomás Fernández Jaen, jefe de la Unidad de Traumatología del Deporte de la Clínica Cemtro, publicó el año pasado en Orthopaedic Journal of Sports Medicine un protocolo sobre la recuperación de la actividad tras la lesión muscular, que básicamente consiste en que haya ausencia de dolor en el punto de la lesión, completa movilidad y elasticidad muscular y la recuperación de al menos un 85 por ciento de la fuerza. Sin embargo, Cota cree necesario dar un paso más y particularizar por zonas anatómicas.

Popularización del ejercicio

El deporte no es solo cosa de unos pocos. Ha calado en la sociedad la idea de que el ejercicio físico beneficia la salud y que, además, es fuente de satisfacción personal y diversión. Desde Setrade no se cuestiona esta realidad pero se alerta sobre la escasa prevención. La consecuencia es que ha aumentado la incidencia de lesiones. Llama la atención la frecuencia con la que se producen lesiones graves en niños, como las de ligamento cruzado anterior. También hay algunas enfermedades, sobre todo cardiacas, que pueden dar la cara sin medidas preventivas.

“El reconocimiento médico previo ha de hacerse por sistema antes de cualquier tipo de actividad deportiva”. Lo ideal sería realizar un electrocardiograma en reposo, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, “pero lo mínimo es una evaluación por un especialista del deporte y un electrocardiograma”.

Cota aboga por la formación de las personas que entrenan a niños porque su adiestramiento no se adapta a la edad y la carga es excesiva en muchas ocasiones: “Un niño no es un adulto en pequeño y no puede entrenar como tal”. Por ello aconseja evitar el trabajo de fuerza y adecuar a la edad la mecánica del entrenamiento y los elementos de la práctica deportiva.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

Una vacuna contra el colesterol, eficaz en un modelo murino

2017-06-22 5:30 AM

La vacuna AT04A induce la producción de anticuerpos frente a la enzima PCSK9.

 

Estructura de la enzima PCSK9

Una vacuna con efectos protectores frente a la elevación del colesterol y la ateroesclerosis ha cosechado resultados positivos en ratones, tal y como muestran los resultados que se acaban de publicar en European Heart Journal. Ya está en marcha un ensayo clínico en fase I.

Se trata de una molécula que induce la producción de anticuerpos frente a la enzima PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9), que participa en la regulación de los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). A esta proteína se dirigen, precisamente, los anticuerpos monoclonales que están revolucionando el tratamiento del colesterol.

La vacuna, denominada AT04A, se inyectó a ratones a los que se había alimentado con una dieta en grasa para inducir un aumento del colesterol y el desarrollo de ateroesclerosis. Los principales resultados fueron los siguientes: una reducción del colesterol total en torno al 53 por ciento, una disminución del daño ateroesclerótico en los vasos sanguíneos de aproximadamente el 64 por ciento y una reducción de los marcadores de inflamación de los vasos sanguíneos de entre el 21 y el 28 por ciento en comparación con los animales no vacunados. Los anticuerpos inducidos se mantuvieron funcionales durante todo el periodo de estudio y sus concentraciones seguían siendo altas cuando concluyó.

Efecto prolongado

Günter Staffler, jefe de tecnología de Affiris, la compañía que ha desarrollado AT04A, y uno de los autores del estudio, ha destacado que con este método de inmunización “se indujeron anticuerpos específicamente dirigidos a PCSK9 que circularon en el organismo de los ratones tratados durante todo el estudio. Como consecuencia, los niveles de colesterol se redujeron de forma duradera, lo que condujo a una disminución de los depósitos de lípidos en las arterias y del daño ateroesclerótico, así como a una bajada de la inflamación de las paredes arteriales”.

En su opinión, “si estos hallazgos se reproducen con éxito en humanos, dado que los anticuerpos inducidos persisten durante meses tras una vacunación, podríamos desarrollar una terapia de larga duración que, tras una primera inmunización, sólo necesitase un refuerzo anual. Esto se traduciría en una terapia más cómoda para los pacientes y en una mayor adherencia terapéutica”.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

Un análisis global predice el progresivo aumento de las olas de calor letales

2017-06-22 5:29 AM

Más del 70 por ciento de la población humana estará expuesta a temperaturas extremas en 2100 si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

ola de calorEn torno a un 30 por ciento de la población mundial está actualmente expuesta a un calor potencialmente mortal 20 días al año y el riesgo se incrementará sustancialmente por el fracaso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son las conclusiones de un estudio que se publica en la edición “online” de Nature Climate Change.

Los autores del trabajo, dirigido por Camilo Mora, de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), hicieron un análisis global de las olas de calor documentadas durante los últimos 30 años para identificar las condiciones climáticas asociadas con un aumento de la mortalidad y, a continuación, cuantificaron las condiciones climatológicas actuales y futuras que propician esa letalidad en todo el mundo.

La revisión de la literatura científica entre 1980 y 2014 arrojó un saldo de 783 olas de calor letales en 164 ciudades de 36 países. Estos datos permitieron establecer el umbral a partir del cual la temperatura media y la humedad relativa se vuelven mortales, lo que lleva a los investigadores a predecir que hacia 2100 hasta un 74 por ciento de la población humana podría estar expuesta a un calor potencialmente letal si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual. El porcentaje se situaría en el 48 por ciento en el caso de que se logren reducir drásticamente las emisiones.

Más que eventos puntuales
Aunque con frecuencia se mencionan las olas de calor letales como una consecuencia clave del cambio climático, con informes que hacen referencia a crisis puntales como las de Chicago en 1995, París en 2003 o Moscú en 2010, el nuevo estudio plantea que los eventos letales debidos al calor ya se están produciendo de forma frecuente en muchas ciudades del planeta.

Los autores comentan que, a pesar de que se sobreentiende que las latitudes más altas experimentarán un mayor calentamiento, sus resultados indican que las áreas tropicales húmedas estarán expuestas a más días de calor letal.

Por otro lado, apuntan que las consecuencias de la exposición al calor extremo podrían exacerbarse como consecuencia del envejecimiento poblacional y el incremento de la urbanización.

“Se nos acaban las opciones”, concluye Mora. “En lo que se refiere a las olas de calor, nuestras alternativas actuales se sitúan entre lo malo y lo terrible. Multitud de personas en todo el mundo ya están pagando el precio y, aunque los modelos ya sugieren que esta situación va a continuar, podría ser mucho peor si las emisiones no se reducen considerablemente”. El experto recuerda que el organismo humano “solo puede funcionar correctamente en un rango muy estrecho de temperaturas corporales en torno a los 37 grados centígrados”.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

Descubren por qué el ADN se enrolla al estirarlo y el ARN se desenrolla

2017-06-22 5:27 AM

Investigadores españoles del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (Ifimac-UAM) han descubierto los mecanismos moleculares por los que al estirar una doble hélice de ARN la molécula se desenrolla y se alarga, mientras que al estirar una doble hélice de ADN se incrementa el grado de enrollamiento sobre sí misma.

 

dsDNA and dsRNA molecules under a constant stretching force. (A) dsDNA and dsRNA molecule starting configurations were B-form DNA and A-form RNA. For both molecules, the force (black arrow) was implemented to act on the centers of mass of the C1′ atoms of the second and 15th base pairs (red). Five simulations of t ≥ 1 μs each were run for each molecule at force moduli of 1, 5, 10, 15, and 20 pN. (B) Computed rmsd values for the heavy atoms of the 10 central base pairs of dsDNA and dsRNA with respect to their standard B- and A-forms at every frame (1,000 steps of 2 fs) of the simulation (gray) and averaged over a running window of 2,000 frames (red). Científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (Ifimac-UAM) han descubierto los mecanismos moleculares por los que el ADN se enrolla sobre sí mismo al estirarlo, mientras que cuando se hace con el ARN se desenrolla.

Ambas moléculas son muy similares, pero cuando se les aplica una fuerza “se comportan de un modo totalmente diferente”, según han reconocido los autores de este trabajo, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que han simulado ese proceso con ordenadores superpotentes para “poner la lupa” en su estructura atómica y entender su comportamiento.

“Ni el ADN ni el ARN son esas estructuras lineales perfectas que nos muestran los libros. Para realizar correctamente su función biológica necesitan estar sometidos a giros, torsiones, estiramientos, y otras fuerzas físicas muy específicas”, ha explicado Alberto Marín, investigador del CNB-CSIC y autor del trabajo.

Como resultado de estas fuerzas se producen cambios locales en la estructura de la molécula para facilitar o impedir la unión de determinadas proteínas a puntos concretos del ácido nucleico, y de esta manera se consiguen regular muchos de los procesos esenciales para la vida de la célula.

Experimentos biofísicos ya habían demostrado que estas dos moléculas, casi idénticas entre sí, se comportan de manera diferente al aplicar una fuerza sobre ellas. Y como cabría esperar, al estirar una doble hélice de ARN la molécula se desenrolla y se alarga.

Sin embargo, el comportamiento de la doble hélice de ADN es contrario a lo que dictaría la intuición, ya que al estirarla se incrementa el grado de enrollamiento sobre sí misma.

Este trabajo ha permitido, por primera vez, ver cómo los átomos de los ácidos nucleicos cambian de posición al aplicar sobre ellos una fuerza de estiramiento. “La simulación por ordenador explica el diferente comportamiento de ambas moléculas”, asegura Guilherme Vilhena, investigador del CNB-CSIC, otro de los autores del estudio.

Varía la distancia entre las cadenas de doble hélice

Los resultados indican que cuando el ADN se estira, la distancia entre las dos cadenas de la doble hélice disminuye, haciendo la molécula más estrecha. En el caso de la doble hélice de ARN, la distancia apenas varía.

“Si se reduce la distancia entre las hebras, como ocurre en el ADN, se puede entender que al estirar se produzca un superenrollamiento. Mantener una separación fija entre las dos cadenas de una doble hélice requiere necesariamente que la molécula se desenrolle al estirarla”, ha explicado Fernando Moreno, investigador del CNB-CSIC.

Para realizar este trabajo, se ha necesitado uno de los ordenadores más potentes, el MinoTauro, perteneciente a la Red Española de Supercomputación (RES), y el desarrollo de una nueva metodología de simulación para determinar la respuesta mecánica y millones de horas de trabajo de esta máquina han permitido realizar esta simulación.

Según los autores, el modelo atómico resultante de su investigación sugiere que, en última instancia, este comportamiento del ADN que parece contrario a la intuición (enrollarse al ser estirado) está relacionado con la pequeña pero fundamental diferencia que lo distingue del ARN, la ausencia de un grupo hidroxilo.

Además, creen que explicar la respuesta mecánica de ambas moléculas a nivel atómico puede ayudar a entender su funcionamiento. “Estas simulaciones por ordenador pueden suponer una herramienta muy poderosa para desvelar cambios de funcionalidad biológica asociados a cambios estructurales”, concluyen los autores.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

La violencia de género está infradiagnosticada

2017-06-22 5:27 AM

El 24 % de mujeres ha sufrido abusos y el 60 % preferiría relatar el problema a su médico antes que a la policía o a servicios sociales

La violencia de géneroUna de cada cuatro mujeres mayores de 16 años (el 24,2 por ciento) reconoce haber sufrido violencia física (19,6 por ciento) y/o sexual (13,7 por ciento) en algún momento a lo largo de su vida y el 85 por ciento de ellas la ha sufrido en varias ocasiones. Además, un 25,4 por ciento ha sufrido violencia psicológica de control, un 21 por ciento violencia psicológica emocional y un 10,8 por ciento, violencia económica.

Por escalofriantes que resulten las cifras de la Macroencuesta de Violencia de Género en España la realidad deja claro que sigue infradetectada, en tanto se estima que se tardan todavía entre 5 y 10 años hasta que se tiene conocimiento del maltrato que está sufriendo una persona desde que éste comenzó. Un periodo complejo en el que la propia mujer muchas veces no es consciente del maltrato sufrido y en el que, a veces, todavía no hay síntomas de violencia física o lesiones, pero sí existe ya violencia psicológica y los primeros síntomas que podrían ayudar a detectar el problema.

Así lo cree al menos Alicia Díaz Revilla, médica de Familia del centro de salud San Juan de la Cruz Pozuelo de Alarcón y miembro del Grupo de Trabajo de la Mujer de Somamfyc.

Díaz Revilla explica que el médico está en una situación privilegiada para detectar estos casos “y no lo está haciendo tanto como debería”. Todos tenemos muy claro qué hacer cuando hay riesgo vital o cuando hay que hacer un parte de lesiones, pero no se está actuando antes de que eso ocurra ni se está haciendo un cribaje a todas las mujeres pese a que se trata de hiperfrecuentadoras del sistema sanitario y pese a que sabemos que ellas mismas, cuando ya reconocen o denuncian la violencia sufrida, dicen que les habría gustado que el médico de Familia les hubiese tirado de la lengua cuando acudían un día tras otro a la consulta por insomnio o dolor de cabeza. Aunque solo sea por evitar tratamientos y pruebas innecesarias hace falta hacer ese cribaje poblacional de violencia de género, porque es un problema infradiagnosticado”.

Problema de salud pública

Y es que la violencia de género es “como reconoció la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud pública, que afecta de lleno al bienestar y salud de quienes la sufren y que precisa, por tanto, la implicación del médico”, afirma Díaz Revilla. No en vano, los datos de la macroencuesta muestran que el 78 por ciento de quienes la han sufrido afirman que afectó profundamente a su estado de salud físico o psíquico y, mientras que el 68 por ciento de las mujeres que no han sufrido violencia dicen tener un estado de salud bueno o muy bueno, esta cifra se desploma hasta el 54 por ciento en el caso de quienes sí la han sufrido.

Sus síntomas se multiplican, con prevalencias de dolores de cabeza del 54 por ciento entre quienes reconocen haber sufrido violencia de género frente a solo el 39 por ciento entre las que no la han padecido. El insomnio afecta a más del 50 por ciento de las maltratadas alguna vez en su vida, frente al 36 por ciento de mujeres que no han sido maltratadas y refieren este mismo problema. Y lo mismo ocurre con los dolores de espalda, la ansiedad, la fatiga permanente… “pero se están tratando los síntomas en la consulta sin diagnosticar el problema que los genera”.

En un momento en el que ministerio y partidos políticos tratan de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, las sociedades de atención primaria se preguntan también qué puede hacer el médico desde la consulta, desde esa posición privilegiada que tiene para detectar antes los casos de violencia de género. El diagnóstico es común: ya hay protocolos claros de actuación ante una sospecha pero haría falta mayor implicación del médico, un cribaje poblacional, más formación y recursos, según coinciden en señalar los responsables de las tres sociedades de atención primaria: Semergen, Semfyc y SEMG.

Hay buenos protocolos

Carlos San Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen, explica al respecto que ya “existen protocolos de actuación del médico en todas las autonomías y son buenos, pero falta implantarlos, falta también formación continuada y sensibilización del profesional pese a que la atención primaria es el ámbito más adecuado para detectar estos casos porque se trata de hiperfrecuentadoras del sistema sanitario, con gran morbilidad, importantes psicopatologías… y que además sabemos que en un 60 por ciento de los casos afirman que elegirían a un médico para contarle su problema”, por encima de cualquier otro profesional de servicios sociales o de la policía, por lo que el médico es una pieza clave para detectar pronto estos casos de maltrato.

Díaz Revilla, de Semfyc, coincide también en que los protocolos están sobre la mesa pero no se está explotando todo el potencial del sistema sanitario para contribuir a frenar este problema, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, que incluya desde la educación para la prevención hasta la detección precoz en las consultas, junto a las medidas tradicionales de servicios sociales o de protección y legales una vez se ha activado ya una denuncia. Y eso, “precisa un cribado poblacional”.

En este sentido, Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Mujer de SEMG, opina también que “cada comunidad tiene establecidos protocolos sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género y abuso de menores, muy orientados ante situaciones claramente identificadas, y de ello somos conocedores todos los médicos de AP, pero los casos siguen siendo difíciles de identificar”, entre otras cuestiones porque “la víctima no suele reconocerlo” pero también, como gran problema “por la falta de habilidades para desarrollar una entrevista”.

Falta formación

En su opinión, sería necesario en cualquier caso “formación específica en detección, en este caso sobre todo relacionada con la entrevista clínica, y en habilidades para el manejo de estos casos. Es preciso conocer los recursos de los que disponemos en nuestro entorno y la existencia de programas coordinados con todos los servicios implicados. La existencia de una red asistencial coordinada sería la mejor opción, donde el médico de atención primaria sea el elemento coordinador y aglutinador de la asistencia”.

La sensación de carencias formativas la comparte Díaz Revilla, que explica que “falta también mucha formación entre los médicos. Casi todas las autonomías han creado responsables de violencia de género en los centros de salud, pero muchas veces son un cargo burocrático; solo porque hay que tenerlo. Me he topado, por ejemplo, con responsables de violencia de género de centros de salud que ni siquiera habían hecho los cursos de formación, que les han trasladado a un puesto o centro distinto y aparejado a su puesto les ha caído este cargo. Esto también pasa muchísimo en los hospitales, por la inestabilidad laboral que hay y la movilidad del personal”.

Recursos desaprovechados

En su opinión “faltan muchísimos recursos. Desde que se puso en marcha la ley, las autonomías comenzaron a realizar en el sistema sanitario formación de formadores, pero en el camino se han quedado la mitad de esos formadores. Vengo ahora -explica cerca de las ocho de la tarde-, por ejemplo, de dar un curso en un pueblo al que he acudido con mi propio coche; por su puesto, sin remuneración alguna por ello, y mañana me enfrentaré a la consulta doble por los pacientes que no he podido ver hoy ya que no hay nadie para suplirme durante el rato que estoy dando el curso. Por un lado es verdad que hay muchos recursos, casas de emergencia y acogida que están vacías… -reflexiona Díaz Revilla-, pero por otro lado hay muy pocos recursos, lo que impide utilizar los que realmente hay. Por ejemplo, cuando has confirmado una sospecha y quieres derivar a la mujer al sistema para que esté atendida en todos los sentidos necesitas en algunos casos la decisión del juez o de la policía encargada de estos casos y resulta que ese día no está la policía encargada o nadie la suple así que no puede activarse todo el proceso. Y eso tiene un nombre: falta de recursos por falta de sensibilización política”.

En paralelo a este paso adelante y compromiso que deben dar los políticos, San Martín afirma que los médicos pueden ir actuando ya para mejorar la situación realizando un cribado poblacional, “con preguntas que normalmente son muy sencillas como ¿qué tal van las cosas en casa?, pero que pueden ayudar a saber si hace falta una entrevista en mayor profundidad para descartar o activar el protocolo por una sospecha”. Esto es importante para detectar antes los casos, en lugar de esperar a que se produzcan situaciones evidentes de maltrato y deba realizarse ya el parte de lesiones correspondiente.

AP debería hacer un cribado poblacional de maltrato

Las sociedades de atención primaria coinciden en que sería necesario terminar de sensibilizar y formar al médico para realizar un cribado poblacional de violencia de género con preguntas sencillas que puedan ayudar a decidir si debe activarse el protocolo de sospecha (ver protocolo de actuación de la página anterior).

Entre otras cuestiones, por la infradetección del problema que existe si se tiene en cuenta que incluso entre las mujeres que sí han sido capaces de identificar que están siendo sometidas a violencia de género, la denuncia es muy escasa. Los datos de la macroencuesta muestran que solo el 28,6 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual o miedo a su pareja o expareja han acudido a la policía o al juzgado y que, incluso entre quienes llegaron a denunciar (ellas u otra persona en su nombre), el 27 por ciento continuó con la relación de pareja pese a haberse presentado ya la denuncia, lo que deja clara la situación de vulnerabilidad ante posibles nuevas agresiones o la continuidad de la violencia psicológica.

Entre las razones que animan a un cribado poblacional en primaria para detectar maltrato figura también la constancia del alto grado de satisfacción de las víctimas con la actuación de los servicios sanitarios y de los médicos cuando han acudido en busca de ayuda. La macroencuesta de violencia de género muestra que el 80 por ciento de las víctimas que acudieron a un médico en busca de ayuda se mostraron bastante o muy satisfechas con la actuación de este servicio, muy por encima del grado de satisfacción que demostraron con otros servicios como los prestados por ONG, psicólogos o servicios legales (70 por ciento de satisfacción) o los servicios sociales (64 por ciento de satisfacción). A esto hay que añadir la necesidad de actuar de forma temprana para evitar el riesgo de maltrato infantil que con frecuencia acompaña a estos casos de violencia de género.

Los datos de la macroencuesta muestran que entre las mujeres que reconocieron haber sufrido violencia física o sexual y que tenían hijos en aquel momento, el 63 por ciento de los niños presenciaron esos episodios y otro tanto reconocieron que sus hijos sufrieron también la citada violencia. Las sociedades, con todo, recuerdan que deben respetarse en cualquier caso “los tiempos de la mujer” en el reconocimiento de la situación de violencia y la denuncia.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

 

Nueva y primera vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano

2017-06-22 5:19 AM

La nueva y primera vacuna que protege frente a nueve serotipos del virus del papiloma humano (VPH), cinco más de los que incluía la anterior vacuna, acerca a la casi erradicación de cánceres como el de cérvix, directamente asociados con este virus. Pero, también supone un freno a otros como el de pene o el anal, cuya incidencia ha aumentado en los últimos diez años.

 

Virus del papiloma humano

La nueva y primera vacuna activa frente a nueve tipos del virus del papiloma humano (VPH) ya está disponible en las farmacias españolas. Comercializada por la farmacéutica MSD como Gardasil 9, cubre además de los subtipos 6,11, 16 y 18 que ya estaban disponibles en la anterior vacuna de la misma empresa, los subtipos 31,33, 45, 52 y 58, lo que incrementa la protección total y redunda en la disminución de la incidencia del cáncer pero también de las lesiones precancerosas, ha señalado Gabriel Fiol, del Servicio de Ginecología del Hospital Torrecárdenas, de Almería, y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) durante la presentación en Madrid de la citada vacuna.

Un 20 por ciento más de protección

La nueva vacuna nonavalente incluye, por tanto, cinco serotipos más del VPH, cobertura que, en el caso del cáncer de cérvix, se traduce en un 20 por ciento más de protección: del 70 por ciento anterior con la tetravalente pasa a un 90 por ciento de protección por ampliación de serotipos con la nonavalente.

Además de las niñas, la nueva vacuna parece tener una población diana: los niños, así como los varones adultos, lo cual supone que se propone una vacunación universal, según las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Los distintos tipos del VPH guardan una estrecha relación con el desarrollo del cáncer de cérvix, vulva, vagina, pero también de escroto, pene y cabeza y cuello. En el varón, según ha señalado Ignacio Salamanca, pediatra y coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, en Sevilla, se ha registrado un aumento de casos de cáncer en hombres relacionados con el VPH en los últimos diez años, por lo que niños varones, adolescentes y jóvenes de más edad se convertiría en una medida preventiva de primer orden. La vacuna nonavalente, por ejemplo, ofrece un 90 por ciento de protección para el cáncer anal, según distintos estudios llevados a cabo.

Los niños varones empiezan a incluirse

  • La vacuna nonavalente frente al VPH podría reducir la incidencia de cáncer de pene en un 80 por ciento

Países europeos como Italia, Gran Bretaña o Austria, pero también Australia, Nueva Zelanda o Noruega, entre otros, están incorporando en sus calendarios vacunales esta vacuna nonavalente para proteger a los niños, a partir de los 12 años, de la infección por VPH. “Para ciertos cánceres, como el de pene, escroto o incluso anal, no existe el cribado, por lo que la vacunación es esencial. El beneficio directo es para ellos mismos, pero con esta medida también están evitando la circulación del virus”, señala Salamanca. Para Fiol, la vacunación universal de los niños con la vacuna nonavalente podría reducir el riesgo de cáncer de pene en un 80 por ciento, aproximadamente.

Para ambos especialistas, incrementar las coberturas vacunales en niñas y mujeres adolescentes, que son bajas a pesar de que la vacuna tetravalente contra el VPH está financiada por el Sistema Nacional de Salud, incluir a mujeres de más edad -de 45 años, aproximadamente- e incluir a niños y varones en las vacunaciones, es decisivo para reforzar la prevención primaria.

Salamanca concluye que se dispone de una herramienta, que puede considerarse “un hito de la medicina, que podría erradicar la enfermedad, a través de la prevención del cáncer de cuello de útero y de otras dolencias, ampliando el rango de efectividad” y con buen perfil de seguridad, según los estudios realizados en más de 16 000 personas.
junio 21/2017 (diariomedico.com)

El tratamiento con metadona reduce tres veces las muertes por opiáceos

2017-06-21 5:59 AM

En el tratamiento de la adicción a los opiáceos, la metadona actúa como terapia sustitutiva. Una investigación de varios centros españoles se propuso estudiar si la mortalidad en los usuarios era mayor mientras estaban en tratamiento o después de él. El resultado es que el número de muertes se reduce hasta tres veces en las personas que lo mantienen, por lo que el riesgo de complicaciones si se abandona es alto.

METADONALa mortalidad de las personas dependientes de opiáceos que siguen un tratamiento con metadona (o buprenorfina, en otros países) es tres veces menor que cuando lo abandonan, según concluye un estudio internacional en el que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

La Organización Mundial de la Salud estima que hay 15 millones de personas en el mundo dependientes de los opioides, entre ellos heroína, morfina o tramadol. Solo el 10 % recibe tratamiento, y esta dependencia ocasiona la muerte de 69 000 personas al año.

“Nuestro objetivo era comprobar si la mortalidad en los usuarios era mayor mientras estaban en tratamiento. La conclusión principal es que este salva vidas”, sentencia Luis Sordo, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM y uno de los autores del estudio, publicado en British Medical Journal.

Este artículo muestra los resultados de una revisión sistemática de todos los estudios internacionales publicados de este tema desde 1974 hasta la actualidad.

El científico destaca que el número global de muertes se reduce hasta tres veces, pero si se atiende solo a las muertes por sobredosis “la comparación de mortalidad dentro y fuera del tratamiento aumenta”.

Cuatro semanas cruciales

Estos resultados son fruto del seguimiento de 122 885 personas tratadas con metadona entre uno y trece años y de 15 831 tratadas con buprenorfina entre uno y cuatro años.

Sordo insiste en que, para que el tratamiento sea más efectivo, las cuatro primeras semanas son cruciales. “Al inicio se dan dosis bajas, para evitar la sobredosis al paciente. Este puede sentirse insatisfecho y recurrir a la heroína. Por eso, los profesionales tienen que hacerle entender que la metadona es incompatible con otros opiáceos. Este tiempo de ajuste es el crítico, pero una vez pasado, se reduce la mortalidad”, explica.

Además de reducir el número de muertes, el tratamiento con metadona mejora la calidad de vida del paciente. “La heroína demanda muchas dosis, tiempo y dificulta la tarea diaria. La metadona se suministra, bajo control sanitario, solo una vez al día y permite al individuo realizar otras actividades al mismo tiempo”, añade el investigador.

Con estos resultados, los expertos alertan de la importancia de mantener este tratamiento, en un momento en el que la heroína ha resurgido con fuerza en Norteamérica y voces críticas se han alzado contra la posibilidad de que determinados pacientes dependan toda la vida de metadona.

“Nadie cuestiona que una persona diagnosticada de diabetes o de depresión se pase  toda su vida con insulina o antidepresivos. Pero con la metadona, cada cierto tiempo surgen las mismas críticas. La adicción a los opiáceos es una enfermedad crónica y como tal requiere tratamiento a muy largo plazo”, afirma Sordo.
junio 20/2017 (agenciasinc.es)

Un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

2017-06-21 5:48 AM

La hemorragia cerebral supone entre el 30 y el 40 % de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Investigadores españoles han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado y reduce la inflamación.

ictus hemorragicoAunque solo representa del 15 % al 20 % de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica. Supone entre el 30 % y el 40 % de mortalidad y, además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. “El principal factor de riesgo es la hipertensión, pero hay fármacos de uso relativamente común, como los anticoagulantes, que aumentan el riesgo de hemorragia intracerebral”, explican los investigadores de un estudio publicado en Journal of the American Heart Association.

A pesar de su tremendo impacto social y económico, actualmente no hay ningún tratamiento eficaz y el pronóstico de estos pacientes no ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

Ahora, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han demostrado la eficacia de un nuevo compuesto (CM352) para el tratamiento de la hemorragia intracraneal.

Los resultados, confirmados en modelos animales, sugieren que el nuevo fármaco puede ser una nueva estrategia para tratar la hemorragia intracraneal. “A partir de ahora la investigación se va a centrar en analizar los factores que regulan la eficacia de esta molécula en muestras de pacientes con hemorragia intracerebral con el fin de diseñar en el futuro ensayos clínicos. El objetivo final es la integración de los estudios preclínicos y clínicos que permitan desarrollar un nuevo tratamiento antihemorrágico en esta patología”, indican los autores.

Mejora la recuperación de los pacientes

La molécula diseñada en el CIMA reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional tras una hemorragia intracerebral. Para los científicos, CM352 es un potente agente antihemorrágico con un mecanismo de acción seguro y eficaz.

“El trabajo de investigación conjunto entre ambas instituciones ha demostrado que detiene el sangrado intracraneal y reduce la inflamación, lo que conduce a unas lesiones cerebrales más pequeñas y una mejora de la recuperación funcional”, explican Josune Orbe y Tomás Sobrino, investigadores del CIMA y del IDIS, respectivamente. Son los autores principales, junto con José Antonio Rodríguez, investigador del CIMA, y José Castillo, director científico del IDIS.
junio 20/2017 (agenciasinc.es)

Ojo seco, lagrimeo y ardor, principales afectaciones en los ojos por contaminación

2017-06-21 5:46 AM

La contaminación atmosférica afecta de distintas formas la salud, pues además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias también genera daño en los ojos, y la principal manifestación es el ojo seco, afirma la especialista en Oftalmología de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Georgina Givaudan Pedroza.

ojo seco‘Cuando aumentan los índices de contaminación, y esto se ha estudiado principalmente en Asia donde la contaminación es mayor que en México, se incrementa el número de personas con ojo seco y conjuntivitis alérgicas’, añadió.

Destacó que en primer lugar, el calor que se siente hace que la gente utilice más los aires acondicionados, lo cual seca mucho el ambiente y hace que se produzca el ojo seco, y si a ello se suma la contaminación, la molestia aumenta.

La también especialista en Microcirugía explicó en entrevista con Notimex que el lagrimeo, la molestia, el ardor en los ojos, son secundarios a los factores ambientales, además del propio trabajo que desempeñamos en el día a día.

A ello, subrayó, agregamos que estamos acostumbrados a estar mucho tiempo frente a una computadora o pantalla, lo cual hace que parpadeemos menos, lo que genera el síndrome de ojo seco, y para ello se puede utilizar gotas de lubricantes de lágrima artificial que no contiene ningún medicamento.

‘Se puede usar sobre todo si se va a estar mucho tiempo sentada frente a un monitor. Hay una regla de 20, 20, 20, que quiere decir que si vas a estar 20 minutos trabajando frente a una computadora o tablet debes descansar 20 segundos viendo a 20 metros de distancia, ya que por lo general todo nuestro rango de trabajo es de visión cercana entonces hay que alejar la vista por lo menos 20 metros, es decir ver algo lejano por 20 segundos’, anotó.

Además de ello, sostuvo, hay que estar consciente de que hay que parpadear, toda vez que cuando estamos muy atentos parpadeamos menos y eso seca mucho el ojo, al tiempo que sugirió no utilizar gotas para quitar el ojo rojo, ya que éstas sí pueden dañar la vista.

Por otra parte, la especialista resaltó que para las personas que tienen carnosidad se recomienda utilizar lentes obscuros, toda vez que son más sensibles al sol, y en esta época en el que los rayos solares están muy fuerte se verían beneficiadas al proteger los ojos.

Es una medida de protección, pero no es necesaria para todos. ‘Los lentes son solo para la radiación no ayudan nada para evitar daños por la contaminación, ‘solo ayuda para ciertas enfermedades’, concluyó la experta.
junio 20/2017  (Notimex)

 

La alargada sombra del cáncer infantil

2017-06-21 5:35 AM

Cerca del 80 % de los menores que sufre algún tipo de cáncer logra superarlo. Pero su lucha no termina cuando reciben el alta médica. Problemas cardíacos, endocrinos, de fertilidad o incluso la aparición de un nuevo tumor son algunos efectos secundarios que pueden manifestarse muchos años después. Para prevenir y afrontar estas secuelas, los supervivientes piden un protocolo de seguimiento a largo plazo. 

cancer-infantilCon trece años, cuando las niñas cambian los juegos por los pósteres de sus cantantes preferidos, Vanessa Pérez (Valencia, 1991) tenía cosas más importantes en las que pensar. Un fuerte dolor abdominal le advirtió de que algo no iba bien, pero jamás se hubiera podido imaginar el diagnóstico que le dieron los médicos: un tumor en el ovario izquierdo.

Tras la extirpación del órgano reproductor, su oncóloga en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia) le informó de que era maligno y pronunció la temida palabra “cáncer”, la enfermedad “de la que los adultos se mueren”. Los efectos secundarios de la quimioterapia fueron difíciles de afrontar, pero lo fueron aún más las miradas indiscretas de sus compañeros de instituto.

Este periodo se alargó más de lo esperado porque, cuatro años después, le diagnosticaron un segundo tumor en el otro ovario, que también le fue extraído. En este caso, era benigno. Ahora, a sus 25 años, Vanessa, que se ha graduado en periodismo y forma parte de la asociación Aspanion, que ayuda a familias con niños con cáncer, solo tiene que acudir a revisiones con el endocrino. Pero el fantasma de la recaída vive con ella.

Aumentan los problemas cardiovascularesAl igual que ella, el 80 % de los niños a los que se les diagnostica cáncer en España supera la enfermedad. Sin embargo, recibir el alta no significa que su salud no se vaya a resentir en los siguientes años.

“Dependiendo del tratamiento recibido, los supervivientes pueden tener riesgo de enfermedades crónicas: endocrinas, cardíacas, afecciones pulmonares, limitaciones a la fertilidad, problemas cognitivos y otras patologías crónicas”, enumera a Sinc Lynda Vrooman, oncóloga pediátrica en el Centro Dana-Farber de Cáncer Infantil y Trastornos Sanguíneos de Boston (Estados Unidos). “La radiación para tratar un cáncer en la niñez se asocia con un mayor riesgo de desarrollar un nuevo tumor en la zona radiada”, añade.

Un estudio dirigido por este centro de investigación revela que la calidad de vida relacionada con la salud de jóvenes de 18 a 29 años que superaron algún tipo de tumor maligno infantil era similar a la de adultos que les doblaban la edad, es decir, de entre 40 y 49 años. La dosis y la duración del tratamiento, la edad del menor, las predisposiciones genéticas y unos hábitos más o menos saludables influyen a la hora de desarrollar futuras enfermedades crónicas.

Las enfermedades cardiovasculares son de las más frecuentes. “Los supervivientes tienen un elevado riesgo de sufrir problemas cardíacos, como infartos de miocardio e insuficiencia cardíaca, y accidentes cerebrovasculares”, apunta a Sinc Paul Nathan, director del Programa de Cuidados Postratamiento de Hematología y Oncología del Hospital para Niños Enfermos (Canadá).

Pero no todos los niños que han superado un cáncer son igual de susceptibles de sufrir estas dolencias. Tendrán un mayor riesgo quienes recibieron radioterapia en algunas zonas concretas y los que en la quimioterapia fueron tratados con antraciclinas, un tipo de antibiótico usado para tratar muchos tipos de cáncer.

En la zona pectoral, “la radiación puede deteriorar el corazón de muchas maneras, con daños en los vasos sanguíneos, en el músculo cardíaco o en las válvulas, y esto puede aumentar el riesgo de ataque al corazón”, informa Nathan. En cuanto a la radioterapia en la cabeza o en el cuello, como consecuencia, por ejemplo, de tumores cerebrales, los menores tendrán más riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares en el futuro.

Como la mitad de los casos de cáncer infantil son tratados con quimioterapia que incluye antraciclinas, el músculo del corazón puede dañarse y los niños pueden desarrollar una insuficiencia cardíaca a medida que envejecen. “Este último riesgo es pequeño, pero muy elevado comparado con el de la población general”, subraya.

Según una investigación dirigida por el oncólogo, alrededor del 60 % de los niños tratados con antraciclinas tendrá algún tipo de disfunción cardíaca en el futuro, mientras que el 10 % de los tratados con dosis altas sufrirá una insuficiencia cardíaca en los 20 años siguientes al tratamiento.

Impacto en la salud sexual y mentalOtro efecto colateral que la propia Vanessa está sufriendo son los problemas de fertilidad. En su caso, los cirujanos le extrajeron parte de la corteza ovárica cuando le extirparon el segundo tumor para que tuviera la posibilidad de concebir hijos más adelante, como ha ocurrido con otras pacientes. De momento, la joven no sabe si quiere ser madre.

Junto a la fertilidad, las relaciones sexuales también pueden verse afectadas por la huella del cáncer. Un estudio en el que participaron 105 jóvenes de entre 15 y 29 años que superaron la enfermedad en su infancia mostró que estos tenían una mayor prevalencia de disfunciones sexuales o gonadales (en los ovarios y en los testículos).

En cuanto a los tumores cerebrales y a los que necesitan dosis altas de tratamiento neurotóxico, se han relacionado con índices más bajos de desarrollo psicosexual en la juventud y en la edad adulta.

Además, los especialistas recuerdan que, con los problemas físicos, los mentales también pueden hacer mella varios años después de la curación. “Muchos supervivientes creen que el cáncer no tiene mucho impacto en su día a día, pero hay pacientes que sí necesitarán apoyo psicológico adicional”, puntualiza a Sinc Victoria Willard, miembro del departamento de Psicología del Hospital de Investigación Infantil St. Jude (Estados Unidos).

Esa es una de las conclusiones de un trabajo dirigido por la psicóloga, en el que se ha analizado cómo percibían la enfermedad más de 3000 adultos que la superaron en su niñez. “Es importante que las clínicas que tratan hoy a estos pacientes evalúen tanto la salud física como la psicológica como parte de sus cuidados”, recalca Willard.

La angustia emocional afecta a muchos de estos adultos, fruto de los trastornos crónicos que experimentan tras el tratamiento oncológico en la infancia. Según una investigación realizada en más de 5000 pacientes curados, las enfermedades endocrinas y pulmonares se asocian con depresión, mientras que las cardíacas y pulmonares, con ansiedad.

Por su parte, el tratamiento relacionado con estas dolencias se relaciona con síntomas de estrés postraumático. Ante problemas psicológicos de este tipo, se ha producido un incremento de la prescripción de antidepresivos en este segmento de la población.

El seguimiento después del altaYa sea físico o mental, “alrededor del 75 % de los supervivientes de cáncer infantil experimenta alguna secuela tardía y el 25 % de ellas son severas o potencialmente mortales”, advierte a Sinc Natalie Bradford, investigadora en el Servicio de Cáncer Juvenil de Queensland (Australia). Tras analizar 17 estudios sobre los efectos de esta enfermedad en la edad adulta, Bradford apuesta por una evaluación caso por caso.

“Hace falta un seguimiento a largo plazo para vigilar las complicaciones del tratamiento y de un segundo cáncer. Cada caso requiere atención y derivación individual al especialista adecuado”, destaca la investigadora.

Una petición que comparten los pacientes y las asociaciones que los aglutinan. En España, las unidades de referencia de oncología pediátrica realizan un seguimiento hasta 10 años después de finalizar el tratamiento.

“Transcurrido ese periodo, se realizan unas pruebas completas y se da el alta definitiva. Si hay alguna secuela como consecuencia del cáncer o del tratamiento recibido, se remite al niño o adolescente al especialista correspondiente”, explican fuentes de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. “En caso contrario, una vez obtenida el alta, ya no hay protocolo de seguimiento a largo plazo”, denuncian.

Catalina Márquez, coordinadora de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), recuerda que existen guías internacionales de vigilancia a largo plazo que están adaptadas y traducidas al español. Su diseño depende de las sociedades científicas.

“Se está trabajando en la armonización de los cuidados a escala mundial para que todos los adolescentes y adultos jóvenes que han superado un cáncer en la infancia tengan las mismas oportunidades de acceso a un programa de seguimiento individualizado”, mantiene la oncóloga. El sistema incluirá el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo debido a la enfermedad o al tratamiento.

Un ‘pasaporte’ para seguir luchandoCon esta misma filosofía se creó el pasaporte del superviviente, un documento electrónico y en papel que se entrega al paciente una vez que finaliza la medicación y que incluye toda la información relativa a su historia clínica. También describe el tipo de tumor, sus características clínicas y biológicas, el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas realizadas.

En función de estos datos, el pasaporte orienta sobre los posibles efectos secundarios y da recomendaciones. En España está empezando a extenderse su versión en papel, pero falta la digital, que será accesible desde el resto de países europeos.

“Si el superviviente dispone del pasaporte, su médico de familia podrá derivarle fácilmente al especialista correspondiente cuando sea necesario, ya que ese documento establecerá las pautas personalizadas de su seguimiento a largo plazo”, resaltan desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En caso de no tenerlo, el paciente también deberá acudir al médico de familia, pero como no constan los datos completos del tratamiento oncológico, será más difícil identificar los efectos secundarios.

“Las barreras que encuentran estos médicos son el difícil acceso a la historias clínicas y, por tanto, la escasa información sobre la enfermedad y sus tratamientos, además de sentirse poco preparados para evaluar o manejar los efectos tardíos”, aduce a Sinc Márquez.

Vanessa, de momento, carece de su pasaporte de superviviente. Cuando le dieron el alta médica con 21 años todavía no se había puesto en marcha. Aunque de momento no aprecia ningún síntoma en su organismo, es la primera en pedir que se establezca un seguimiento a largo plazo. La joven es muy consciente de los efectos que puede tener en un futuro no tan lejano.

Cómo afecta al rendimiento académico y profesionalJunto a las secuelas físicas y psicólogas, el cáncer infantil también repercute en el rendimiento académico de los menores. A pesar de que ahora el sistema educativo se adapta mejor a estas situaciones, Vanessa Pérez recuerda que suspendió varias asignaturas en 2º o 3º de la ESO porque no podía asistir a los exámenes. Entonces en su hospital había un solo profesor, que a ella le daba sudokus o divisiones para que completara, sin un temario. “Ahora sí lo adaptan. Se habla con los profesores y se hacen los exámenes en casa y en el hospital. Los mismos que hacen en clase”, constata.

Terminada la etapa académica, la profesional también se resiente. Un estudio realizado entre 1506 adultos suizos que habían superado la enfermedad en la infancia reveló que sus ingresos económicos eran inferiores a los conseguidos por sus hermanos.

“La supervivencia del cáncer infantil se asocia con una carga económica considerable”, declara Gery Guy, economista especializado en salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Estados Unidos). Después de comparar datos de supervivientes y de personas que no habían sufrido cáncer, Guy y otros expertos concluyeron que la pérdida de productividad anual de los primeros es de unos 7500 euros por persona al año, una cifra muy superior a los 2830 euros de pérdidas anuales de quien no ha padecido la enfermedad.

“Las personas que han tenido cáncer son más propensas a tener peor salud”, indica Guy, lo que puede repercutir en ciertas limitaciones a la hora de desempeñar una determinada tarea o en perder más días de trabajo.
junio 20/2017 (agenciasinc.es)

La detección precoz aumenta la calidad de vida en la demencia

2017-06-21 5:28 AM

La detección precoz y la prevención de las demencias como el alzhéimer refuerzan los métodos de apoyo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Así lo revela un estudio multidisciplinar, denominado Palliare y liderado por la Universidad de Alicante. El proyecto ha permitido crear una comunidad virtual de práctica para que los profesionales e interesados puedan compartir experiencias e información.

 

<p>El número de personas con demencia en España en 2012 asciende a 818.347, lo que representa el 1,75% del total de la población. / Proyecto Palliare</p>

Según datos de Alzheimer Disease International publicados el año pasado, 47 millones de personas viven con demencia en todo el mundo y se prevé que esta cifra aumente a más de 131 millones en 2050. Por su parte, la asociación Alzheimer Europe estimaba el número de personas con demencia en España en 2012 en 818 347, lo que representaba el 1,75 % del total de la población.

Un nuevo trabajo, que cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, ofrece una fotografía de la experiencia del cuidado en la demencia avanzada y en alzhéimer en Escocia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Portugal y República Checa, principalmente a partir de estudios de casos basados en entrevistas en profundidad a enfermos, familiares y cuidadores.

El proyecto denominado Palliare se apoya en el aprendizaje experiencial financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que ha durado dos años y que ahora se desarrolla en Latinoamérica (Chile, Venezuela, México, Cuba y Colombia).

“Las enfermedades neurodegenerativas, como demencia o alzhéimer, son dolencias con creciente incidencia y prevalencia, sobre todo en Europa, donde cada vez la población está más envejecida”, explica el investigador de la UA, el profesor departamento de Enfermería Manuel Lillo Crespo. Dado que ha aumentado la esperanza de vida en las últimas décadas gracias a los avances sanitarios, “las posibilidades de que las personas mayores del llamado Viejo Continente las desarrollen se incrementan potencialmente”, señala.

Los métodos para abordar el cuidado de estas personas están directamente relacionados con las políticas sanitarias practicadas en cada contexto, de acuerdo con los resultados del trabajo del Proyecto Palliare.

Una situación diferente en cada país

Así, en los países del sur de Europa, como España, la familia es la que, tradicionalmente y con escasos o nulos recursos, se encarga del cuidado de uno de sus miembros con demencia avanzada o alzhéimer, que en la mayoría de los casos es ingresado en un hospital de agudos en varias ocasiones cuando su situación es irreversible y paliativa.

“Disponemos de infraestructuras sanitarias desarrolladas, pero con escaso enfoque social. No tenemos un sistema de detección precoz, ni programas de prevención como escuelas de memoria a nivel público, salvo las iniciativas de centros de día y otras estrategias auspiciadas en muchos casos por asociaciones de familiares”, indica el investigador.

Frente a esa realidad, Escocia se sitúa en el otro extremo: cuenta con mucha legislación en materia de cuidado y asistencia a la demencia, ofrece formación a los cuidadores y a los profesionales, tiene centros especializados y diseña entornos inclusivos para las personas con estas patologías en hospitales y edificios públicos.

Por su parte, los países escandinavos (Finlandia y Suecia) han adoptado enfoques centrados en la persona de forma individualizada con servicios de apoyo social y comunitario que favorecen el que el enfermo continúe en su hogar con visita constante y tutela por parte de trabajadores sociales y enfermeros.

A este respecto, “un factor protector para la persona con demencia es su permanencia dentro de su contexto habitual, es decir, en un ambiente familiar, conectada con su vida social y rutina familiar”, añade Lillo Crespo. Ello parece contribuir a neutralizar algunos síntomas de la enfermedad y restablecer su calidad de vida y el de sus cuidadores, aunque es imprescindible el apoyo profesional a nivel comunitario.

Comunidad virtual

El estudio también revela la falta de profesionales cualificados que trabajen en el cuidado de la demencia, un asunto que se ha convertido en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ese motivo, y como resultado del Proyecto Palliare, se ha creado una Comunidad Virtual de Práctica donde los profesionales e interesados en el tema pueden acceder para compartir experiencias, ponerse al día sobre los últimos acontecimientos, eventos, evidencias científicas, etc.

Además, se ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas para Profesionales y Cuidadores que ha sido avalado y difundido por Alzheimer Europe, así como módulos formativos para profesionales del área sanitaria y social.

Según Manuel Lillo Crespo, “tenemos que aprender a cuidar a estas personas a partir de la experiencia de aquellos que les cuidan, con el objetivo de favorecerles la mejor vida posible hasta el final”.
junio 20/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Achieving Prudent Dementia Care (Palliare): An International Policy and Practice ImperativeThe International Journal of Integrated Care (IJIC).

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

2017-06-21 5:20 AM

Un estudio con casi 10 000 mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, llevado a cabo en Reino Unido, ha descubierto que el riesgo de que desarrollen cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético. Los investigadores, liderados por la Universidad de Cambridge, creen que los datos obtenidos servirán para optimizar el tratamiento de las pacientes.

recunstruccionInvestigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han liderado un estudio en casi 10 000 mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 para estimar el riesgo específico de que desarrollen cáncer de mama u ovario a una edad determinada. Los resultados del trabajo se han publicado en la JAMA.

Los análisis para detectar fallos en estos genes se dispararon en el mundo tras el anuncio en 2013 por parte de la actriz estadounidense Angelina Jolie de haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para evitar el cáncer de mama, ya que tenía fallos en BRCA1 y BRCA2, así como antecedentes familiares.

Un año más tarde también fue operada para la extirpación bilateral de los ovarios y las trompas de Falopio.

El actual trabajo indica que el tratamiento de las mujeres con defectos en estos genes requiere estimaciones precisas de su riesgo de desarrollar cáncer de mama y de los cambios que se producen con la edad.

Estrategias de prevención

Estos cálculos, apuntan los autores, pueden utilizarse para evaluar si estrategias de prevención como la medicación, la cirugía y cambios en el estilo de vida reducen el riesgo y pueden ayudar en la toma de decisiones sobre la edad adecuada para comenzar las pruebas de cribado del cáncer.

En la investigación, Antonis C. Antoniou –experto en epidemiología genética de la Universidad de Cambridge y autor principal– junto a su equipo analizaron a 6036 mujeres portadoras de BRCA1 y 3820 de BRCA2 (5046 no afectadas y 4810 con cáncer de mama u ovario o ambos).

“Hemos sido capaces de ofrecer las estimaciones más precisas de edad específica de riesgo hasta la fecha”, afirma Antoniou. “Estos datos pueden proporcionar más confianza en el asesoramiento y en la gestión clínica de las mujeres con defectos en estos genes”, subraya.

Los investigadores descubrieron que el 72 % de las mujeres que portan el gen BRCA1 defectuoso desarrollarán cáncer de mama y el 44 % sufrirán cáncer de ovario a los 80 años.

De manera similar, encontraron que el 69 % de las mujeres portadoras de un gen BRCA2 defectuoso desarrollarán cáncer de mama y el 17 % tendrá cáncer de ovario a los 80 años.

Sin embargo, para ambos cánceres, la historia familiar de una mujer afecta el riesgo, es decir, si un pariente de una mujer ha tenido un diagnóstico de cáncer de mama, entonces el riesgo sería mayor que el de un portador sin antecedentes familiares.

Cambio de letras en el ADN

Los expertos también encontraron que la posición del defecto específico dentro del gen afecta el riesgo de cáncer. Las mutaciones en los genes ocurren cuando las ‘letras’ del ADN  A, C, G y T se escriben mal y se reemplazan con una letra diferente.

“Los resultados muestran claramente –y por primera vez en un estudio prospectivo– que los riesgos de cáncer para las mujeres con fallos en BRCA1 y BRCA2 dependen tanto de la mutación precisa como de los precedentes familiares”, comenta Douglas Easton, director del Centro de Epidemiología Genética del Cáncer de la universidad británica y otro de los autores.

Por ello, añade, “el asesoramiento individualizado debería incorporar tanto los perfiles de historia familiar como la ubicación de la mutación”.

“Ahora que entendemos con mayor claridad los riesgos que afrontan las mujeres con estos fallos genéticos, estamos en una mejor posición para aconsejarles sobre los resultados de los programas de detección y prevención”, señala Gareth Evans, coautor del estudio y consultor de genética médica de la Universidad de Manchester.

“Esto también tendrá implicaciones prácticas en las decisiones de gestión clínica, por ejemplo, respecto al momento de la cirugía con el fin de reducir el riesgo de cáncer. Estas decisiones tienden a ser tomadas alrededor de la edad fértil, pero algunas mujeres con menores riesgos pueden optar por retrasar la cirugía hasta que completen sus familias”, destaca.
junio 20/2017 (agenciasinc.es)

El uso de ‘app’ podría ayudar a reducir el consumo de alcohol

2017-06-20 5:53 AM

El uso de aplicaciones para la reducción o abstinencia del alcohol podría ayudar a modificar las conductas, según los expertos reunidos en una jornada realizada en Madrid, donde se ha presentado Sideal, una aplicación desarrollada por el Clínico de Barcelona y Lundbeck, que quiere dotar al paciente con un trastorno de consumo de alcohol de herramientas para manejar su enfermedad.

alcoholHasta el 10 por ciento de la población puede realizar consumos de alcohol de riesgo que pongan en peligro su salud. El desarrollo y uso de aplicaciones centradas en salud cada vez está más extendida. “En el caso del alcohol las aplicaciones tienen una potencia tremenda en el refinamiento de la retroalimentación, que ayuda a cambiar la conducta”, el hecho de apuntar el consumo de alcohol ayudaría a reducir el consumo, ha explicado a DM Antoni Gual, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínico, de Barcelona, a propósito de la jornada Nuevas Tecnologías en el Empoderamiento del paciente con Trastorno por Consumo de Alcohol, que se ha celebrado en Madrid.

Durante el encuentro se ha presentado la aplicación para móviles Sideal, una herramienta de soporte al paciente con trastorno por consumo de alcohol, que ha sido desarrollada entre la Unidad de Conductas Adictivas del Clínico catalán, Pulso Ediciones y Lundbeck. Según ha explicado a DM Pablo Barrio, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas, el equipo del Clínico ha tratado de aplicar la evidencia científica para conseguir que la entrevista motivacional esté plasmada en el desarrollo de esta aplicación en la que los 29 pacientes que han participado en el estudio piloto han calificado como lo más útil el registro de los consumos de alcohol y de la medicación.

La aplicación busca reducir el consumo, a través del registro continuo y sencillo que permite al usuario obtener un feedback, reforzar la autoeficacia, el éxito y el compromiso e incluye recordatorios para incentivar su uso.

Aunque Sideal está disponible para su descarga, se trata de que el paciente la utilice bajo el modelo de la toma de decisiones conjunta con el médico y dentro de un contexto clínico. Así que el facultativo realizaría una suerte de prescripción de la app, de forma que se puedan individualizar los objetivos del tratamiento y del paciente y diseñar el programa a su medida. En cualquier caso, para preservar la intimidad del paciente, “el volcado de la información desde la app a la web que puede consultar el facultativo requiere el permiso del paciente y no se hace de forma automática”.

Aunque Sideal puede aplicarse tanto para “la abstinencia del alcohol como para la reducción del consumo, encaja mejor en un modelo de reducción. Cuenta también con un apartado de psicoeducación y de información para que el paciente en vez de consultar en internet lo haga con la ayuda de la app para poder acceder a contenidos fiables realizados por profesionales”, ha dicho Barrio. Además, incluye una sección específica con técnicas para manejar el craving.

Análisis de datos

Los resultados del estudio piloto han sido positivos y han registrado una reducción en el consumo y un índice de usabilidad -porcentaje de días que los pacientes utilizaron la app- fue del 80 por ciento en las seis semanas que duró la investigación. No obstante, Barrio ha añadido que hay que ser cautos. Para determinar su eficacia la aplicación se está incorporando en un estudio en fase IV con nalmefeno para obtener datos reales sobre su utilidad en la vida real. “El último estadio sería hacer un estudio aleatorizado”.

Barrio ha querido insistir en el hecho de que las aplicaciones también deben pasar un proceso de evaluación, igual que los fármacos, aunque aún hay que determinar que estándares hay que pedir a estas tecnologías.

En esta línea, Gual ha añadido hoy “las apps se desarrollan como si fueran fármacos, con ensayos clínicos controlados. Las nuevas tecnologías tienen un potencial terapéutico por explorar. En esa línea, estamos asistiendo a un perfeccionamiento de los métodos de detección del alcohol en fluidos orgánicos, y estamos comenzando a desarrollar marcadores del consumo más sensibles y de mayor duración, y a disponer de técnicas de detección en orina, saliva y sudor con dispositivos que unidos a la tecnología móvil acaban recogiendo la información, enviándola al móvil, de ahí al servidor. Así el usuario recibe la información. Esto tiene una capacidad de modelar las conductas muy importantes”.

Abordaje del alcohol en Atención Primaria

Antoni Gual ha recordado que en el trastorno por consumo de alcohol la detección precoz permite evitar las comorbilidades asociadas y el agravamiento del cuadro. “No se amanece alcohólico, es un proceso” y por eso hay que considerar esta adicción como cualquier otra enfermedad orgánica y evitar que evolucione.

“Atención Primaria es ideal para iniciar el abordaje. Hay que tener en cuenta que cuando los pacientes llegan a un centro especializado ya llevan de media unos 17 años de evolución”, ha explicado. Un estudio realizado en el primer nivel asistencial de 6 países en 2016 determinó que de cada 100 pacientes atendidos en AP, 9 tenían problemas con alcohol, cinco eran identificados y solo uno comenzaba un tratamiento. Gual ha comentado a DM que es necesario reorganizar las prioridades puesto que el abordaje precoz reducirá complicaciones a largo plazo y reducirá el coste. Además, la accesibilidad de AP permite una consulta más frecuente que con el especialista. “Si estos problemas se abordan precozmente se evitan complicaciones médicas y sociales, que generan mucho más trabajo”.
junio 19/2017 (diariomedico.com)

Hallan eficaz tratamiento para cáncer y diabetes

2017-06-20 5:43 AM

Una de las partes fundamentales de la medicina, además del tratamiento de enfermedades y dolencias en sí, es la investigación. A través del estudio de los malestares que no se entienden por completo, se puede ganar conocimiento fundamental para crear nuevas técnicas y químicos que ayuden a los médicos del futuro a sortear las complicaciones que afectan a los seres humanos hoy en día.

MetforminaGracias a una de estas investigaciones, que realizó un grupo internacional de profesionistas de la salud en el Centro Médico Universitario Haddasan, se descubrió que un tratamiento específico para controlar los efectos de la diabetes tipo II también podría ser utilizado en mujeres para prevenir y aliviar los síntomas del cáncer de mama.

La droga en cuestión es la Metformina (comercializada frecuentemente bajo el nombre de Glucophage), y fue utilizada en pruebas de laboratorio con más de 8 mil pacientes de todo el mundo. Este experimento es el más grande de su tipo jamás realizado, para este medicamento, en sujetos de pruebas humanos. Con él, se confirmaron las teorías previas: el químico es efectivo para tratar ambas enfermedades.

La Metformina no solo sería más efectiva para tratar la diabetes tipo 2, sino que reduciría la posibilidad de contraer cáncer.

‘Los cultivos de laboratorio y las pruebas en ratones sugirieron al principio que el suministro de metformina podría prevenir o retrasar la recurrencia del cáncer de mama, mientras que el no suministrarlo podría alzar el riesgo de enfermedad’, comentó el doctor Amir Sonnenblick, miembro del centro Hadassan y líder del proyecto, de acuerdo a la investigación de My Press.

El estudio, que también contó con la participación de médicos e investigadores de otros 12 países del mundo, concluyó que el uso del medicamento no solo ayudaba a reducir la incidencia de cáncer, sino que mejoraba el cuadro de salud del paciente y reducía la probabilidad de un súbita reacción o ataque ocasionado por la diabetes.

Las pruebas médicas fueron conducidas en 8 mil 381 mujeres con cáncer de mama del tipo HER2-positivo y diabetes tipo II. Esta particular combinación de padecimientos provoca que la insulina acelere el avance de las células cancerígenas y debilite el estado de salud del paciente, por lo que el uso de la metformina se postula como la nueva y mejor opción clínica.
junio 19/2017 (PL)

Leer más sobre el tema en:

Metformin in breast cancer

Metformin anti-proliferative effect on a cohort of non-diabetic breast cancer patients

El manejo de la ecografía en urgencias optimiza el abordaje

2017-06-20 5:37 AM

Los avances en el manejo de la ecografía en los servicios de urgencias han permitido que ésta se convierta en una herramienta de primera línea diagnóstica que, sin duda, optimiza el abordaje de los pacientes que acuden con diversos cuadros patológicos.

articleLos avances de ecografía en Urgencias, ofrece soluciones rápidas a la causa que provoca la inestabilidad del paciente, a pie de cama, y sin necesidad de traslado de los mismos a otras unidades más complejas, y en ocasiones sin presencia en la guardia, según ha explicado a DM Blas Giménez, presidente del comité científico del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se ha celebrado en Alicante. Con estos avances, el también jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó (Alicante), ha reiterado, “aumentamos la resolución de los Servicios de Urgencias, ofreciendo más ayuda y seguridad en las tomas de decisiones”.

Terapias específicas

A modo de ejemplo, Giménez, que también coordina el Área de Urgencias de la Clínica HLA Vistahermosa (Alicante), ha comentado que el manejo de la ecografía de urgencias en el paciente inestable, “es una herramienta insustituible actualmente para la búsqueda de las causas de la hipotensión, así como para evaluar las terapéuticas aplicadas”, ya que permite iniciar un tratamiento específico, como puede ser mejorar la volemia en un paciente deshidratado, “con la garantía de poder administrar más volumen del que aplicaríamos habitualmente y con la tranquilidad de poder continuar hasta la aparición de signos ecográficos incipientes de sobrecarga”. Estos hallazgos obtenidos mediante ecografía y tras una corta curva de aprendizaje, “son más precoces que los que se consiguen por la exploración física habitual o tras las radiológicas”.

La ecografía ha supuesto un cambio radical en el manejo del paciente politraumatizado: “No requiere un tratamiento a ciegas, sino que, por ejemplo, ayuda a descartar la presencia de líquido libre en los traumatismos abdominales, o la presencia de neumotórax con mayor sensibilidad de la placa de tórax”. De la misma forma, asiste a los profesionales con técnicas ecoguiadas, “permitiendo mejorar la seguridad y facilitar la técnica a la hora de insertar vías centrales, realizar punciones lumbares, pericardiocentesis” Todo ello, ha apuntado Giménez, en pro de “una mejor atención y más segura a nuestros pacientes”.

En la reunión también se ha tratado la actualización de las patologías más frecuentes en los pacientes que acuden a Urgencias, “para poder ofrecerles los mejores tratamientos y dar solución con los mejores medios a los problemas que padecen”. Entre ellas, se ha tratado el manejo del paciente diabético, “donde hay que optimizar el uso de la insulina frente a los antidiabéticos orales, según la situación por la que consulta el paciente”. Para ello, resulta fundamental conocer las últimas insulinas incluidas en el mercado, “siempre bajo un protocolo de actuación”. Otra novedad es la aparición de una agente reversor específico, idarucizumab, para los pacientes tratados con un tipo de anticoagulantes de acción directa, que permite un bloqueo en pocos minutos. Ello es “vital en pacientes con este fármaco que presenten sangrados graves o que requieran cirugía urgente”.

Intervención en el paciente con EPOC

Los profesionales también han participado en una mesa para analizar la Guía GesEPOC 2017, con la colaboración de la farmacéutica GSK en la que se ha indicado que los médicos de urgencias pueden intervenir más en la fase estable de la EPOC y decidir el tratamiento que el paciente recibe tras el alta hospitalaria. “Desde el servicio de Urgencias se valoraría la posibilidad de adecuar el tratamiento de mantenimiento, y no tener el paciente que esperar así la visita a su médico de atención primaria o al especialista, que a veces se retrasa excesivamente”, señala Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Uno de los aspectos que trata la guía, y sobre el que los profesionales sanitarios insisten, es la importancia de controlar las exacerbaciones -definidas como episodios agudos de inestabilidad clínica caracterizados por un empeoramiento mantenido de síntomas respiratorios-.

Otro de los aspectos críticos es la importancia de distinguir una nueva agudización de un fracaso terapéutico previo o de una recaída para poder tratarlas adecuadamente. “En la agudización de la EPOC de cualquier intensidad, la principal intervención es optimizar la broncodilatación, aumentando la dosis y/o frecuencia de los broncodilatadores de acción corta. Se deberá emplear una pauta corta de corticosteroides sistémicos en las agudizaciones moderadas, graves o muy graves”, subraya. Asimismo, se valoran positivamente las alternativas a la hospitalización tradicional a la hora de ingresar a un enfermo y se tiene en cuenta la ventilación mecánica no invasiva, ya que “su inicio precoz puede suponer beneficios evidentes para los enfermos con agudizaciones”. Además, se insiste en la administración de oxígeno cuándo esté indicada y siempre de forma controlada.

Áreas multidisciplinares

También ha dado especial importancia a la lucha contra la violencia de género o la ayuda en el tratamiento y rescate de inmigrantes. En el primer aspecto, se ha destacado que los médicos de urgencia atienden las agresiones una vez ya han sido realizadas, pero que deben ser hábiles, estar bien preparados y saber detectar que se trata de una violencia de género, “para poder dar luz a estos hechos, iniciar los trámites de ayuda a estas mujeres y colaborar con las fuerzas de seguridad”. Por otro lado, desde SEMES se ha apoyado la actuación de los médicos de urgencias en el rescate de inmigrantes que se está haciendo en el Mediterráneo central. De hecho, durante el evento se contactó en directo con los profesionales que están trabajando en ese momento cerca de las costas de Libia con la ONG española Proactiva OPEN ARMS -el día anterior a la conexión ya habían rescatado a más de 300 inmigrantes-. Además, han aprendido a manejar las principales enfermedades que les afectan, que van desde escabiosis, deshidratación, hasta ulceras graves por quemaduras en las zonas de apoyo, consecuencia de la reacción exotérmica de la mezcla del agua marina y los combustibles que todavía llevan plomo. También ha sido destacada la participación del cuerpo sanitario militar, adiestrando a los profesionales para poder actuar en situaciones nuevas que se están viviendo en los últimos tiempos como consecuencia de los atentados terroristas. La clave, como en otros ámbitos, es saber moverse en un entorno hostil y actuar de forma rápida frente a estas nuevas patologías, siempre con seguridad, con el fin de salvar el máximo de vidas.
junio 19/2017 (diariomedico.com)

Una cápsula robótica autónoma es capaz de diagnosticar y biopsiar lesiones de colon

2017-06-20 5:36 AM

Se consiguieron buenas imágenes de la pared del colon, obtenidas de forma autónoma y autopilotada. Además, dicho dispositivo fue capaz de obtener tejido y eliminar pólipos, tareas que no hacen otras cápsulas.

Una capsula robotica autónoma es capaz de diagnosticar y biopsiar lesiones de colonUna cápsula robot magnetizada de 18 mm de tamaño ha sido probada con éxito en colon de cerdo, tanto para obtención de imágenes como para la toma de biopsias.

Keith Obstein, autor del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, probó dicha cápsula robot en colon porcino, completando diversas maniobras de retroflexión que ofrecieron al endoscopista buenas imágenes de la pared del colon, obtenidas de forma autónoma y autopilotada. Además, dicho dispositivo fue capaz de obtener tejido y eliminar pólipos, tareas que no hacen otras cápsulas.

El estudio ha sido presentado en la Digestive Disease Week, celebrada en Chicago. Se cree que, si se traslada a humanos, hecho que está planificado para el año que viene, podría llegar a sustituir a las colonoscopias.
junio 19/2017 (diariomedico.com)

Nuevo dispositivo para el diagnóstico de infecciones por virus respiratorio sincitial a pie de cama

2017-06-20 5:10 AM

El dispositivo PoC-ID permitirá la detección rápida a pie de cama del virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de infección y mortalidad en la infancia. Combina la detección de biomarcadores del hospedador y del patógeno en la misma muestra, lo que abre el abanico de sus posibilidades ofreciendo información sobre el grado de afectación. De esta manera, se obtendrá un pronóstico del avance de la enfermedad y se podrá monitorizar su progresión.

virus respiratorio sincitialEl prototipo final se ultima estos días en Santiago de Compostela coincidiendo con la reunión que están celebrando los 13 grupos que conforman el consorcio europeo e interdisciplinar que durante los últimos dos años ha venido trabajando en el desarrollo de este instrumento. Estos grupos de investigación, procedentes de siete países, están centrados en la transferencia de nanotecnología avanzada aplicada al diagnóstico a pie de paciente y cubren toda la cadena tecnológica necesaria para la creación de biosensores. Uno de ellos es el grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) que dirige Federico Martinón, perteneciente a la Unidad de Pediatría Clínica Infectológica y Traslacional de Santiago de Compostela.

Las pruebas clínicas comenzarán en el mes de septiembre. Se realizarán en Holanda y en España. Las de nuestro país serán en Santiago coordinadas por el equipo de Martinón, quien ha subrayado que se trata de un dispositivo de uso sencillo, diseñado para atender las necesidades de una rápida y temprana detección de las infecciones respiratorias víricas, partiendo de la infección por VRS: “Se obtiene una muestra de mocos y en menos de cinco minutos está el resultado”.

La propiedad que tiene de efectuar un análisis multiparamétrico del agente infeccioso y de los biomarcadores de respuesta en el hospedador será determinante para que el biosensor sirva de guía y apoyo a los facultativos a la hora de elegir la estrategia terapéutica más conveniente, que puede ser esperar y observar, hospitalizar o decidir el alta domiciliaria, establecer un tratamiento antibiótico empírico, mantener tratamiento sintomático o de soporte. “Asimismo, con el dispositivo se podrá monitorizar la progresión de la enfermedad y servirá de guía en la evaluación de los nuevos fármacos que se están desarrollando para la infección por VRS”, apunta Martinón.

El biosensor se sustenta sobre la nueva tecnología de nanomembranas, unas moléculas de reconocimiento específico generadas mediante ingeniería molecular denominadas Spiegelmers (oligonucleótidos artificiales construidos a partir de unidades de ácidos nucleicos, L-ADN). También sobre dos nuevos conceptos de detección ultrasensible: un transmisor biológico de grafeno activo con efecto de campo (BioGrFET) y un sensor basado en la última tecnología de sistemas microelectromecánicos (BioMEMS). Se utilizan las nuevas nanomembranas de carbono para que actúen como un intercalador funcional sobre la superficie del biosensor. La asociación del grafeno a estas nanomembranas en el dispositivo tendrá un potente efecto sinérgico en el desarrollo de la nanotecnología actual.

Otro de los objetivos es conseguir nuevos avances en el uso y velocidad de análisis de datos y de lectura, derivados de la integración del biosensor, la electrónica y la tecnología de microfluidos en un dispositivo que se empleará a pie de paciente. Según Martinón, el coste de estos nuevos biosensores desechables será muy económico al producirse en grandes cantidades gracias el diseño de la microelectrónica de fluidos. Todos los componentes son módulos polivalentes.

El responsable del grupo de Santiago significa que los dispositivos a pie de paciente impulsan la transición hacia una medicina personalizada. Recuerda las consecuencias de la infecciones por VRS, que anualmente originan en España entre 15 000 y 20 000 visitas pediátricas de urgencia y de 7 000 a 14 000 hospitalizaciones. Destaca, por último, que se está conociendo la importancia que tiene el virus respiratorio sincitial en los adultos de edad avanzada: “Contribuye a la desestabilización de pacientes con enfermedades crónicas, por lo que nuestros dispositivo podría ser beneficioso más allá de la edad pediátrica”.
junio 19/2017 (diariomedico.com)

Estudio vincula riesgo de autismo con fiebre de la madre durante embarazo

2017-06-20 5:07 AM

Un niño tiene más probabilidades de desarrollar autismo si su madre tuvo fiebre durante el embarazo, en particular durante el segundo trimestre, indicó un nuevo estudio.sufrir-fiebre-embarazoEl estudio, encabezado por científicos de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Molecular Psychiatry, siguió a 95 754 niños nacidos entre 1999 y 2009, incluyendo 583 casos de autismo identificados en Noruega a través de un estudio de cohorte sobre autismo al nacer.

Las madres de 15 701 niños, o 16 por ciento, reportaron haber tenido fiebre en uno o más intervalos de cuatro semanas durante el embarazo. Se encontró que el riesgo de autismo aumentó 34 por ciento cuando las madres informaron sobre fiebre en cualquier momento del embarazo y 40 por ciento por fiebre en el segundo trimestre.

El riesgo de autismo subió más de 300 por ciento en los niños cuyas madres reportaron tres o más fiebres luego de la semana número 12 de embarazo, indicó.

‘Nuestros resultados apuntan a una participación de la infección materna gestacional y de las respuestas inmunológicas innatas a la infección en el surgimiento de al menos algunos casos del trastorno de espectro autista’, dijo la principal autora Mady Hornig, profesora asociada de epidemiología y directora de Investigación Translacional del Centro para Infecciones e Inmunidad de la facultad Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en una declaración.

El estudio, el más sólido hasta la fecha en la exploración del riesgo de autismo en relación con fiebres durante todo el embarazo, también analizó dos tipos diferentes de medicamentos comúnmente utilizados para la fiebre, acetaminofén e ibuprofeno, para abordar este riesgo.

Los riesgos fueron mínimamente mitigados en los niños de mujeres que tomaron acetaminofén para la fiebre en el segundo trimestre, indicó. También se encontró que ninguno de los hijos de madres que tomaron ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, desarrollaron autismo. Pero los investigadores no pudieron determinar si el riesgo fue mitigado debido al número extremadamente pequeño de mujeres que utilizaron este medicamento en particular para la fiebre.

De acuerdo con el estudio, el trabajo futuro se concentrará en identificar y prevenir las infecciones prenatales y las respuestas inflamatorias que puedan contribuir al autismo.
junio 19/2017 (Xinhua)

El feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre

2017-06-19 5:57 AM

El sistema inmunitario de los seres humanos madura en el útero materno mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo confirma un estudio, publicado en la revista Nature, que revela que el feto posee la capacidad de crear respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación.

 

<p>El sistema inmunitario madura en el útero a partir de las semana 14 de gestión. / Fotolia</p>

Hasta el momento la comunidad científica asumía que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro. “Esto era necesario para que tolerase el traspaso de células de la madre a través de la sangre”, afirma Florent Ginhoux, investigador del Singapore Immunology Network (SIgN) y autor principal de un estudio que explica la tolerancia inmunitaria del feto durante la gestación.

El trabajo, que publica la revista Nature, abre una nueva ventana sobre las investigaciones del desarrollo del sistema inmunitario humano porque demuestra que el feto es capaz de crear respuestas inmunitarias desde muy temprano.

Como el feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas para activar su sistema inmunitario, el equipo de investigadores del grupo A*STAR se centró en el análisis del tejido de 96 fetos durante el segundo trimestre de embarazo –entre las semanas 14 y 22 de gestación–. De este modo, descubrieron que las células inmunológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento.

Esta red de células dendríticas fetales –células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo– se completa al final del segundo trimestre y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.

No obstante, “estas células fetales son únicas ya que empujan preferentemente la diferenciación de células inmunes en células reguladoras”, explica a Sinc Ginhoux.

Entender las condiciones del embarazo

De este modo, el descubrimiento de este mecanismo desconocido constituye un enorme avance en el estudio del sistema inmunitario humano y permite comprender ciertas condiciones relacionadas con el embarazo.

“Las células dendríticas fetales reducen la capacidad de las células T (que forman parte del sistema inmunitario) para producir una proteína directamente asociada a situaciones como la diabetes gestacional y el aborto espontáneo recurrente”, sostiene el investigador. Con esta información, el objetivo de los científicos es restablecer el ambiente inmunosupresor a través de las células dendríticas fetales, un camino aún por explorar.

Por el momento, el equipo de Ginhoux continúa investigando de qué manera se interrumpe el desarrollo normal de las células dendríticas fetales en casos de infección u otras condiciones asociadas al embarazo.

Además, este análisis podría contribuir a la investigación médica de enfermedades en adultos. “A través del estudio de la inmunidad prenatal podemos aprender de nuevos mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunosupresión que, más allá del desarrollo del feto, también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos”, concluye el principal autor del estudio.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

Así es la respuesta inmunitaria celular frente a los tumores

2017-06-19 5:29 AM

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han usado un modelo matemático para analizar la dinámica espacio-temporal de la respuesta de las células inmunitarias durante el crecimiento de tumores. El trabajo demuestra la dificultad que tiene el sistema inmunitario para mantener estados de latencia tumoral muy prolongados.

 

<p>Una población de células cancerígenas (rojo y amarillo) mientra son

El grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos, que dirige el profesor Miguel A.F. Sanjuán, ha utilizado un modelo matemático para estudiar la dinámica espacio-temporal de la respuesta de las células inmunitarias ante el crecimiento de tumores, en el marco de su línea de investigación en dinámica del cáncer.

Los resultados han sido publicados en un número especial de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering, dedicado a los métodos matemáticos para el estudio de diferentes ámbitos de la medicina. Esta revista fue creada en 1665 por la Royal Society de Londres y se considera la primera y la que lleva más tiempo en funcionamiento a nivel mundial.

“A medida que el sistema inmune ataca a un tumor en crecimiento, lo va desplazando y despedazando”, dicen los investigadores.

Los investigadores han utilizado un autómata celular híbrido que incluye procesos típicos de la respuesta inmunológica celular, como son el influjo de células en el tejido, la lisis (ruptura de la membrana celular), el reclutamiento y la inactivación.

“A medida que el sistema inmunitario ataca a un tumor en crecimiento, lo va desplazando y despedazando. Debido a estos dos fenómenos, si no queda completamente destruido, alguna parte del tumor termina por escapar de la región de interés”, explica Álvaro García López, que añade: “Para que se puedan dar estados transitorios de latencia tumoral prolongados es preciso un equilibrado balance entre el crecimiento del tumor y la destrucción causada en todas las direcciones espaciales”.

Mediante esta nueva técnica se podrán representar también tumores genéticamente heterogéneos a través de la inclusión de diversas poblaciones de células cancerígenas. Por tanto, se espera que dicha sofisticación del modelo actual permita caracterizar la probabilidad de estados de latencia tumoral y otros fenómenos en tumores heterogéneos. Además, se podrá estudiar con detalle el proceso de selección clonal durante las diversas etapas de la inmunoedición (teoría de la vigilancia inmunológica del cáncer), así como estimar el posible impacto de dicha heterogeneidad en la inmunoterapia.

Teoría de la inmunoedición

Desde que el eminente médico y bacteriólogo alemán, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908, Paul Ehrlich, sugiriera a comienzos del siglo XX que el sistema inmunitario podía proteger al organismo del desarrollo de tumores, la teoría de la vigilancia inmunológica del cáncer sufrió distintos reveses, siendo descartada y retomada en dos ocasiones. Actualmente, dicha teoría se conoce con el nombre de inmunoedición.

De acuerdo con ella, y según apunta el coautor Jesús Seoane, también investigador de la URJC, “el sistema inmunitario ejerce una presión selectiva sobre el tumor, destruyendo las células más inmunogénicas y dando lugar a una población de células resistentes; y se cree que dicho proceso se produce en tres etapas: la eliminación, el equilibrio y el escape”.

Durante la primera fase, las células del sistema inmunitario son capaces de destruir la inmensa mayoría de células tumorales. Sin embargo, una pequeña población de células que escapan a la vigilancia inmunitaria puede sobrevivir en un estado de latencia, ya sea dinámica o celular. Finalmente, en la última etapa algunas de estas células adquieren la resistencia necesaria para evadir al sistema inmune originando un nuevo tumor.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

Un nuevo compuesto activa la pigmentación de la piel sin radiación UV

2017-06-19 5:22 AM

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un tipo de moléculas que consiguen oscurecer muestras de piel humana en el laboratorio. Este fármaco tópico logra generar tonos protectores en la piel aumentando su pigmentación sin los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta, lo que supondría una protección complementaria a las cremas solares.

 

<p>El objetivo principal de la investigación es crear una protección complementaria al uso tradicional de cremas solares. / Nisma Mujahid and David E. Fisher</p>

Al exponerse a la luz solar, los rayos ultravioletas penetran las capas exteriores de la piel hasta las más profundas, donde pueden dañar las células y causar cáncer de piel. Pero para protegerse esta se oscurece durante el bronceado gracias a la melanina, un pigmento oscuro que se encuentra en las células de los mamíferos.

Ahora, investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Cáncer Dana-Farber (ambos en Estados Unidos) han desarrollado una manera de incrementar la pigmentación en la piel humana sin los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta. Los científicos han creado pequeñas moléculas que estimulan la producción de pigmentos absorbentes de rayos UV en las células.

Los dos estudios, publicados en la revista Cell Reports, se basan en una investigación previa que David Fisher, jefe del departamento de Dermatología del hospital estadounidense, realizó hace 10 años. Este trabajo presentaba un componente denominado forskolina que, por vía tópica, lograba inducir un tono protector contra el cáncer en la piel de ratones sin necesidad de exponerlos a radiación ultravioleta. Sin embargo, no resultó efectivo sobre las muestras de piel humana.

“La piel humana es una gran barrera y todo un desafío cuando se trata de traspasarla, es por ello que otros intentos con componentes por vía tópica no han funcionado”, asegura Fisher, también profesor en la Escuela Médica de Harvard.

Desarrollo de compuestos diferentes

En los nuevos estudios el equipo ha encontrado la solución para desarrollar un fármaco que penetre la piel con éxito. El hallazgo surgió precisamente de la sinergia entre el grupo de científicos de Fisher y el químico Nathanael Gray, del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

El fármaco tópico aplicado en piel de cultivo induce la pigmentación sin necesidad de radiación ultravioleta. / Nisma Mujahid and David E. Fisher

“Se trata de una clase diferente de compuestos, que funcionan dirigiéndose a una enzima diferente que converge en la misma vía que conduce a la pigmentación”, describen los investigadores. La diferencia es que esta nueva clase de moléculas diseñadas por los científicos poseen propiedades que les facilitan penetrar la piel humana.

De este modo, un menor peso molecular y una mayor capacidad para atravesar los lípidos han permitido oscurecer la piel humana al inhibir las enzimas SIK (sal-cinasa inducida) y estimular los genes que inducen la pigmentación.

Finalmente, el proceso oscureció la piel en función de la dosis y la hora a la que se aplicaban las moléculas. Así, se observó que el bronceado artificial de la piel podía durar días y se podía recobrar su tono natural en una semana o dos al tiempo que se desprenden las células de la superficie, como ocurre con el bronceado natural.

Una protección complementaria

“Es posible que esto pueda conducir a nuevas formas de proteger nuestra piel”, recalca Fisher

Según Fisher, el potencial de este trabajo para crear una estrategia contra uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo es enorme.

La melanina oscura producida mediante esta técnica –beneficiosa ya que no se produce por lesiones de rayos UV–, podría ser usada para modificar otro tipo de pigmentos con una mayor tendencia cancerígena.

Por el momento, los investigadores se centran en continuar con ensayos clínicos en animales, unas pruebas esenciales para asegurar la efectividad del fármaco antes de pasar a realizar las pruebas de toxicidad en humanos.

“Es posible que esto pueda conducir a nuevas formas de proteger nuestra piel de los dañinos rayos ultravioletas y de la formación de cáncer”, afirma Fisher. El objetivo principal de la investigación es llegar a crear una protección complementaria al uso tradicional de cremas solares.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

Un modelo matemático identifica genes resistentes a fármacos contra el cáncer

2017-06-19 5:17 AM

Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha diseñado un algoritmo que indica qué células dentro de un mismo tumor presentan una mayor sensibilidad a ciertos fármacos frente a otras que oponen más resistencia. Los resultados del trabajo ayudarán a investigar enfoques terapéuticos más precisos.

<p>Un paciente recibe una dosis de quimioterapia. <strong>/</strong> <a href="/null" target="_blank">Wiccked</a></p>Científicos del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo matemático que identifica genes resistentes a fármacos contra el cáncer.

El estudio, publicado en la revista Molecular Genetics and Genomics, abre nuevas vías de abordaje con estrategias que detectan los genes de resistencia a medicamentos específicos en cada uno de los subtipos celulares que componen el tumor.

Los investigadores han observado dentro de una misma población de líneas celulares cómo algunas células cancerígenas rechazan la acción de la quimioterapia y otras presentan mayor sensibilidad a ella. Los resultados del trabajo ayudarán a investigar nuevos enfoques terapéuticos más precisos, dirigidos a los subtipos celulares con mejor disposición a cada uno de los distintos tratamientos.

Hasta el momento, los investigadores observaban las diferencias en la expresión génica del conjunto de células que conforman la muestra poblacional total del tumor. Pero el nuevo sistema permite la combinación de los datos de la composición en tipos celulares y de los valores de expresión de distintas líneas cancerígenas con el fin de encontrar los genes responsables de la resistencia a la medicación, expresados de forma específica en las distintas subpoblaciones celulares del tumor.

En esta línea, los expertos exponen el nuevo modelo de cálculo que ha desarrollado las observaciones sobre 16 líneas tumorales, ocho resistentes y ocho sensibles al tratamiento con uno de los medicamentos más usados para quimioterapia en los cánceres más frecuentes.

A través del modelo que proponen los expertos, usado frecuentemente en el estudio de terremotos o en óptica, se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.

Por tanto, se trata de reconocer cuántas subpoblaciones celulares se encuentran dentro de esas líneas y caracterizarlas en función de su contribución a la expresión de los genes que causan la respuesta ante los medicamentos.

“Uno de los mayores problemas en la lucha contra tumores es la resistencia a fármacos, bien presente de una manera innata en el tumor o adquirida tras la exposición a la quimioterapia. La preocupación por desarrollar estrategias de tratamiento eficaces nos ha llevado a elaborar una fórmula que explique las causas genéticas de esta resistencia debidas a la composición en distintos tipos celulares de la población tumoral”, indica Juan Antonio García Ranea, autor del artículo.

Expresión génica de subpoblaciones celulares

Tradicionalmente, los algoritmos utilizados para calcular las dosis necesarias en el tratamiento contra el cáncer se fundamentaban en los datos teóricos. Sin embargo, las situaciones clínicas concretas son totalmente diferentes a las condiciones genéricas. Por otro lado, los algoritmos basados en modelos matemáticos necesitan menos medidas experimentales para ajustar las cantidades requeridas.

Para solventar estos obstáculos y ajustarse más a la realidad de los casos, el sistema que proponen los autores se apoya en el análisis y observación de la expresión génica de subpoblaciones celulares mediante deconvolución. Este es un modelo matemático basado en la regresión lineal múltiple, que consiste en la restauración de datos que han sido degradados. Es decir, permite combinar distinta información con el fin de obtener los datos iniciales y plantear las conclusiones sobre los orígenes o causas en unos y otros casos.

Los expertos parten de una población celular en la que se incluyen subpoblaciones resistentes a los tratamientos y otras que no lo son. La deconvolución permite el análisis del desarrollo evolutivo de la expresión de genes en estas subpoblaciones de manera diferenciada, determinando por qué y en qué medida unas desarrollan resistencia a un medicamento que se usa normalmente en quimioterapia y otras no lo hacen.

Hasta el momento, los valores obtenidos de un tumor eran valores medios de la expresión de los distintos tipos celulares que lo componen, aunque éstos no son reflejo exacto de la realidad heterogénea del tumor, ya que las técnicas actuales no permiten observar la expresión génica en cada tipo celular. Sin embargo, la deconvolución posibilita la descomposición de las señales medias para obtener valores que sean realmente representativos de los subtipos celulares y relacionarlos con el desarrollo de la resistencia.

En el estudio se llegaron a identificar casi 90 genes específicos de los distintos subtipos celulares, cuya expresión diferencial permanecía oculta dentro de los valores de expresión medios del tumor. Los autores demostraron en el trabajo que dichos genes se comportan como biomarcadores capaces de distinguir entre líneas resistentes y sensibles a la medicación en una muestra dispar de tipos de cáncer.

Por tanto, una línea futura en la que los investigadores plantean continuar sus estudios orientados hacia la identificación de los posibles mecanismos y sistemas moleculares implicados en la resistencia, asociados a los nuevos genes identificados.

El equipo de trabajo forma parte de la red europea de excelencia denominada ‘Systems Microscopy NoE’ y el proyecto ha sido financiado por la comisión europea de investigación dentro del VII Programa Marco.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

Identificados potenciales compuestos terapéuticos para el párkinson

2017-06-19 5:10 AM

Científicos españoles han descrito en moscas de la fruta potenciales compuestos terapéuticos para tratar el párkinson. Los resultados muestran cómo algunos de los compuestos consiguen aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células.

 

<p>El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes. / Fotolia</p>

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia ha identificado potenciales compuestos terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en Drosophila, comúnmente conocida como mosca de la fruta.

El trabajo, publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, apunta que algunos compuestos han conseguido aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células.

Es importante encontrar nuevos compuestos con mecanismos de acción diferentes a los usados actualmente y que puedan sustituirlos o potenciarlos

Para la realización del estudio, liderado por Nuria Paricio, se utilizó un modelo animal de párkinson desarrollado en Drosophila con una mutación en el gen DJ-1, asociada a una variante de la enfermedad de inicio temprano.

Los científicos encontraron varios compuestos químicos que no solo mejoraban la actividad motora de las moscas con dicha alteración genética, sino que además, algunos de ellos eran capaces de reducir el estrés oxidativo que sufren las células –que causa mal funcionamiento y degeneración neuronal en este tipo de enfermedades–. Estos compuestos son antioxidantes, antiinflamatorios o neuroprotectores.

Posteriormente, el modelo fue replicado en células humanas en las que la función del gen DJ-1 está reducida. Este modelo celular permitió validar el potencial terapéutico de algunos de los compuestos identificados en Drosophila, capaces de aumentar la viabilidad de las células con la mutación.

“Se demostró así la utilidad de Drosophila como modelo animal para estudiar la enfermedad de Parkinson con el objeto de identificar compuestos potencialmente terapéuticos”, explica Nuria Paricio.

Drosophila es un organismo fácilmente cultivable y manejable, por lo que se pueden hacer estudios a gran escala de una manera rápida y económica. Además, a pesar de ser un organismo que a priori parece alejado de la especie humana, presenta una gran conservación de los procesos fisiológicos relacionados con el sistema nervioso central”, ha destacado Francisco J. Sanz, primer firmante del artículo.

En la imagen puede apreciarse la diferencia en la capacidad motora de moscas con tratamiento y sin él. / Verónica Muñoz

La importancia de encontrar nuevos compuestos

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente tras el alzhéimer. El tratamiento actual se basa en restituir la actividad de la dopamina, el principal neutrotransmisor cerebral, disminuido en los pacientes.

“Dicha estrategia es efectiva para tratar los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, pero presenta problemas en tratamientos crónicos. Además, es incapaz de detener o incluso ralentizar su progresión. Por ello, es importante encontrar nuevos compuestos con mecanismos de acción diferentes a los usados actualmente y que puedan sustituirlos o potenciarlos”, apunta Verónica Muñoz, también firmante del artículo.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

Los endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro

2017-06-19 5:05 AM

Los cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad sináptica, la base celular de los procesos de la memoria y el aprendizaje. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo en ratas y publicado en la revista Cerebral Cortex.

 

<p>Nariz y bigotes de dos ratas albinas de laboratorio. Las ratas tienen unos bigotes muy desarrollados ya que les aportan la mayor parte de la información sobre el mundo que les rodea. / Alexey Krasavin, Wikimedia Commons</p>

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los endocannabinoides (cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso) pueden favorecer la plasticidad sináptica, una propiedad esencial de nuestro sistema nervioso para procesar y almacenar la información que proviene de nuestro entorno.

“Las neuronas procesan y codifican dicha información cambiando su actividad eléctrica y, durante determinados patrones de esta actividad, liberan los endocannabinoides almacenados en las neuronas corticales”, explican los autores.

“Estos endocannabinoides disminuyen la acción de las neuronas inhibidoras corticales y permiten que la transmisión sináptica excitadora sea más eficaz y que este aumento de eficacia persista en el tiempo, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica, o también LTP, del inglés long-term potentiation”, agregan.

El trabajo, publicado en la revista Cerebral Cortex, describe cómo determinados patrones de actividad eléctrica liberan endocannabinoides desde las neuronas piramidales corticales, y revela que los endocannabinoides liberados actúan reduciendo la liberación de neurotransmisores inhibidores y favoreciendo por tanto el aumento de la excitación cortical.

Todo esto, de acuerdo con los resultados, produce la liberación del factor neurotrófico derivado del cerebro, así como la inducción de la potenciación a largo plazo de la transmisión sináptica excitadora.

El estudio utilizó técnicas para el registro de actividad eléctrica en neuronas específicas de la corteza somatosensorial de ratas. De este modo, logró demostrar que la facilitación de la plasticidad sináptica no ocurre en todas las neuronas piramidales corticales, sino que solo aparece en aquellas que al liberar los endocannabinoides reducen específicamente la liberación de neurotransmisores inhibidores y no los excitadores.

“Nuestro estudio incrementa así el conocimiento de los diferentes moduladores endógenos implicados en el procesamiento de la información sensorial en la corteza”, aseguran los autores.

“Los endocannabinoides son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad a largo plazo de las sinapsis excitadoras y, por tanto, contribuyen al almacenamiento de la información sensorial”, detalla el director del estudio, David Fernandez de Sevilla.

Plasticidad sináptica y procesamiento de la información táctil

La corteza somatosensorial en humanos es la encargada de analizar la información proveniente del sentido del tacto, mientras que en la rata y el ratón, los animales más utilizados en neurociencia, integra la información de los estímulos sensoriales que recibe a través de sus bigotes.

Una propiedad esencial del sistema nervioso, tanto en humanos como en roedores, es la de ser plástico. Esta plasticidad permite cambiar la función nerviosa para poder procesar y almacenar la información proveniente del entorno. Parte de esa plasticidad se debe a la plasticidad sináptica, que es una propiedad de las conexiones neuronales que les permite modificar su eficacia en respuesta a determinados patrones de actividad neural inducidos por los estímulos procedentes del entorno.

La plasticidad sináptica es esencial para determinar cómo la información sensorial es adquirida, organizada y almacenada en el cerebro, y es considerada la base celular de los procesos de memoria y aprendizaje.

Concretamente, en las sinapsis excitadoras de la corteza somatosensorial se había descrito una forma de plasticidad sináptica en la que el aumento de la eficacia de la trasmisión sináptica se mantenía a lo largo del tiempo (LTP) que requería la activación simultanea de las neuronas conectadas entre sí. Sin embargo, los resultados se habían obtenido bloqueando con fármacos la transmisión sináptica inhibidora rápida, desconociéndose en qué situaciones se podría dar esta plasticidad cuando en condiciones naturales estuviera funcionando la inhibición.

Este trabajo ha descubierto que los endocannabinoides, al ser capaces de disminuir la inhibición en determinadas neuronas corticales, permiten que aparezca esta LTP en sus conexiones sinápticas excitadoras cuando estos son liberados por patrones de actividad eléctrica específicos. Estos patrones pueden ser provocados por los estímulos sensoriales que recibe la rata cuando está realizando tareas de exploración del medio exterior, lo que pone de manifiesto la importancia de los endocannabinoides en el procesamiento de los estímulos táctiles procedentes del entorno.
junio 18/2017 (agenciasinc.es)

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo

2017-06-17 5:48 AM

La incidencia del cáncer de piel está en continuo aumento, sin embargo, gracias a la detección precoz, su mortalidad no aumenta. Educar a los más pequeños en la prevención es fundamental para poder combatirlo.

Revisión melanoma

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo y su incidencia está en continuo aumento. Su aparición se relaciona con los hábitos de exposición solar. “La costa mediterránea está haciendo que la alta incidencia de radiación ultravioleta y la exposición al sol sin las medidas de protección adecuadas generen un acumulo de daño celular o de daño en el ADN de la piel que con el tiempo produce un incremento del melanoma”, ha aclarado a DM Pilar López Criado, oncólogo médico de MD Anderson Madrid.

Según ha explicado a DM Teresa Fernández Morán, coordinadora de la Campaña Euromelanoma en Andalucía, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la radiación ultravioleta provoca los tres tipos más comunes de cáncer de piel. Este tumor se divide en carcinoma cutáneo no melanoma, donde se encuentran el espinocelular y el basocelular, y en melanoma maligno.

El carcinoma basocelular es el más frecuente y se manifiesta en entre el 50 y el 70 por ciento de todos los cánceres cutáneos, mientras que el espinocelular produce el 20 por ciento. “El melanoma genera menos del 5 por ciento de los tumores cutáneos pero es responsable de más del 80 por ciento de las muertes”, ha añadido Fernández.

Según Fernández, el basocelular es un tumor con un pronóstico bueno, que no suele metastatizar y que se produce en pacientes por encima de los 40 o 50 años. Sin embargo, “cada vez afecta más a jóvenes sobre todo en relación con la cultura del bronceado y los deportes al aire libre”. El escamocelular es el segundo en frecuencia y suele aparecer en zonas fotoexpuestas pero también en mucosas o en el dorso de las manos. “Se da también en personas mayores por encima de los 50 o 60 años, frecuentemente en varones que tienen una exposición solar profesional. A diferencia del basocelular, tiene un crecimiento rápido, pero afortunadamente también es curable si se detecta a tiempo. En ocasiones puede dar lugar a la afectación de los ganglios linfáticos y afectar no sólo a las capas más superficiales de la piel sino también al músculo y el hueso”.

En jóvenes, un tumor prevalente

Detectar el melanoma, que aparece principalmente en jóvenes, requiere atender a la aparición de lunares o al cambio en los que ya existían. Según Fernández Morán, la regla ABCDE es esencial para el diagnóstico precoz. Esta medida atiende por cada sigla a la asimetría, borde irregular, la coloración diferente, los diámetros mayores de 6 mm y la evolución corta. “La principal característica del melanoma es que si se detecta a tiempo tiene un buen pronóstico pero puede alcanzar ganglios linfáticos y provocar metástasis a distancia”.

En este sentido, López Criado ha remarcado la importancia del médico de Atención Primaria para facilitar la detección precoz, ya que “normalmente es la consulta de Atención Primaria el primer sitio al que recurre el paciente. Los médicos de primaria tienen que tener ese mecanismo rápido de derivación al dermatólogo. Muchas veces son ellos mismos los que saben qué tipo de familia es: si son familias con pieles especialmente sensibles, pelirrojos, rubios, gente que ha sufrido quimioterapia, enfermedades degenerativas o autoinmunes…”

Las características biológicas del melanoma influirán en su pronóstico. Si su espesor es menor de 0,76 mm, el riesgo de metástasis ganglionar es del 3 por ciento a los 3 años y de metástasis del 5,5 por ciento a los 5 años. El riesgo se eleva con un aumento del grosor. Si es mayor de 4 mm, existen un 62 por ciento de probabilidad de metástasis locorregional a los 3 años y un 72 por ciento de metástasis a distancia a los 5 años. Sin embargo, “si está confinado a la piel y su espesor es menor de 1 mm, la supervivencia a los 5 años es superior al 90 por ciento”, lo que incide de nuevo en la importancia de la detección temprana.

Los protectores solares son una medida más pero no la única, siempre hay que combinarla con las medidas físicas y horarias. “Hay que extremar las precauciones en las personas con piel muy clara, con enfermedades genéticas, en tratamientos y los pacientes oncológicos que están recibiendo quimioterapia”, ha añadido Fernández Morán.

Concienciar a la población

Desde hace unos años se sabe que la excesiva exposición solar da lugar a enfermedades y favorece la aparición de melanomas 20 o 30 años después de las quemaduras y de las exposiciones sin protección, por lo que “es bueno mantener la alerta y el nivel de concienciación hasta que veamos frutos a este esfuerzo, al que todavía le queda un poco”, ha añadido López Criado.

La Fundación MD Anderson ha puesto en marcha la campaña El mejor regalo, tu piel, orientada a padres con hijos. López Criado ha explicado a DM que “la educación va a surgir efecto en el futuro de los niños. Está bien protegernos todos, pero con 50 años ya el daño solar ya está ahí, ya lo tenemos. Es verdad que evitar que a los 70 años tengamos cáncer de piel es interesante, pero donde vamos a reducir realmente la incidencia de melanoma y tumores peligrosos es ahí, en la infancia”.

Medidas para reducir la exposición solar

  • Evitar el sol de 12 a 16h.
  • Evitar las cabinas de rayos UVA. El uso de camas solares antes de los 35 años se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar melanoma.
  • Permanecer en la sombra y protegerse con ropa adecuada, especialmente si se hace deporte al aire libre.
  • Utilizar sombrero de ala ancha que proteja ojos, cara y cuello.
  • Usar gafas de sol homologadas.
  • Crema de fotoprotección de alto espectro (que proteja frente a la radiación ultravioleta A y B) y con un SPF superior a 30.
  • La fotoprotección debe aplicarse antes de salir de casa y renovarse cada 2 horas, con especial importancia antes del baño o del ejercicio.
  • Mayor precaución en niños y adolescentes.
  • Los bebés no deben exponerse directamente al sol.
  • Antes de los 6 meses de edad no se debe aplicar protección solar.
  • Consultar el índice ultravioleta. A partir del UVI3 hay que extremar la precaución.

El déficit de Pyk2 modula las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Huntington

2017-06-17 5:30 AM

La regulación de la proteína Pyk2 se identifica como nueva diana terapéutica para tratar la enfermedad de Huntington, según un estudio español que publica Nature Communications.

enfermedad de HuntingtonInvestigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y el Idibaps, junto con un equipo de la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia, han publicado un trabajo en Nature Communications en el que establecen que la regulación de la proteína tirosinacinasa Pyk2 provoca alteraciones de la plasticidad sináptica implicada en tareas de memoria asociadas al hipocampo. El estudio se ha llevado a cabo en modelos murinos de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington.

El trabajo ha sido coliderado por el equipo de Sílvia Ginés y Jordi Alberch, del citado instituto, ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y el grupo de Jean-Antoine Girault, de la citada universidad francesa. En el trabajo también han participado Verónica Brito Albert Giralt.

Procesos de memoria

“Hasta ahora, sabíamos que la proteína Pyk2 se activaba por calcio con una expresión especialmente destacable en el hipocampo, donde tiene un papel relevante como regulador de la plasticidad sináptica y, por tanto, en los procesos que controlan la formación y consolidación de la memoria”, explica Sílvia Ginés. Sin embargo, la mayor parte de los trabajos que hasta ahora habían descrito la función de Pyk2 se habían llevado a cabo en cultivos celulares, es decir, en sistemas In vitro, y poco se sabía sobre la función de Pyk2 In vivo. “En este trabajo describimos por primera vez la importancia funcional de Pyk2 en el hipocampo como regulador de la dinámica de las espinas dendríticas, estructuras fundamentales para la plasticidad sináptica y por tanto para los procesos de memoria, concretamente a través de la modulación de la actividad del receptor NMDA y la proteína PSD-95″, apunta Ginés.

Los científicos también describen la actividad de Pyk2 a nivel presináptico, y los experimentos de microscopia electrónica muestran la presencia de esta proteína en las terminaciones nerviosas, lo que confirma observaciones bioquímicas previas. También se ha observado que en ausencia de Pyk2, la longitud de la espina dendrítica decrece tanto in vivo como in vitro.

Nueva diana en neurodegeneración

Se han comprobado los efectos del déficit de Pyk2 en un modelo murino de la enfermedad de Huntington. Aparte de alteraciones motoras, en este trastorno neurodegenerativo se observan alteraciones cognitivas altamente discapacitantes, como la pérdida de memoria, en etapas muy tempranas de la enfermedad. “Se ha puesto de manifiesto que déficits en la función de Pyk2 contribuyen de forma determinante a esos problemas de memoria”, apunta Jordi Alberch.

Por otra parte, las alteraciones en los procesos de memoria son propias de muchos otros trastornos neurodegenerativos, como el Alzhéimer, el Párkinson u otras demencias. “El hecho de que Pyk2 regule estos procesos cognitivos a través de diferentes mecanismos (receptores NMDA, espinas dendríticas…), convierte esta proteína en una diana terapéutica común para el tratamiento tanto de la enfermedad de Huntington como de otras enfermedades neurodegenerativas”, concluye Ginés.
junio 16/2017 (diariomedico.com)

Drones con desfibriladores cardiacos pueden salvar vidas

2017-06-17 5:23 AM

La idea de drones con desfibriladores que se despliegan para ayudar a cualquier a revivir a personas afectadas por un paro cardiaco se puede convertir en realidad luego de que investigadores encontraron que los aparatos llegaban a las emergencias en promedio hasta 17 minutos más rápido que las ambulancias.

dronesEl estudio de los investigadores comenzó en octubre del año pasado y se publicó el martes en la revista de la Asociación Médica estadounidense.

El paro cardiaco es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo, ocasiona la muerte a más de 6 millones de personas cada año. La mayoría ocurren en casa o en otros lugares que no son hospitales, en una situación donde los minutos son fundamentales para vivir o morir.

‘El 90 % de las personas que colapsan lejos de un hospital no sobreviven. Es un problema y ya es tiempo de que hagamos algo para resolverlo’, dijo el doctor Clyde Yancy, el jefe de cardiología de la escuela de medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, el cual no tuvo nada que ver en la investigación.

El uso de drones cada vez se diversifica más, por ejemplo para llevar productos a clientes que viven en áreas difíciles de llegar, buscar a excursionistas perdidos o ayudar a la policía a monitorear el tráfico o a las multitudes. Utilizarlos para acelerar la asistencia médica le pareció el siguiente paso al equipo comandado por Andreas Claesson, quien que decidió comenzar a probar esta idea en el Instituto Karolinska en Suecia.

Los investigadores utilizaron desfibriladores que pesaban menos de un kilo (dos libras) y los instalaron en un dron, junto con una voz electrónica que guía al testigo de cómo usar el dispositivo. También colocaron una cámara y un dispositivo GPS.

No hubo accidentes ni percances en el estudio, dijo Claesson. El investigador planea seguir con las pruebas con drones para en un futuro usarlos con paros cardiacos reales.

Los resultados de la prueba muestran ‘un gran potencial para salvar vidas’, dijo Claesson.
junio 16/2017 (AP)

Leer más en:

Can Use of a Drone Improve Response Times for Out-Of-Hospital Cardiac Arrests Compared to an Ambulance?

Time to Delivery of an Automated External Defibrillator Using a Drone for Simulated Out-of-Hospital Cardiac Arrests vs Emergency Medical Services

Eliminar las células senescentes revierte el hígado graso no alcohólico

2017-06-17 5:23 AM

Un tratamiento farmacológico que elimina las células hepáticas parece funcionar en la esteatosis hepática no alcohólica.

Hígrado graso de ratón. ((C Maíllo, IRB Barcelona))Las células senescentes del hígado podrían ser un objetivo terapéutico en la esteatosis hepática no alcohólica. Según un estudio que se publica en Nature Communications, estas células promueven la acumulación de grasa en el hígado. El trabajo demuestra en modelo murino que los fármacos que las eliminan selectivamente pueden reducir el hígado graso.

La esteatosis hepática no alcohólica suele asociarse al envejecimiento, aunque la causa última de esta relación no está clara. Algunos investigadores han sugerido que se debe a la acumulación de células senescentes, que aumentan además de con el envejecimiento, como respuesta al estrés (por ejemplo, al daño en el ADN). La presencia de esas células influiría en las funciones de otras células vecinas, a través de la señalización molecular.

El nuevo estudio viene a confirmar esta hipótesis, a la luz de los resultados obtenidos en ratones. Los autores, dirigidos por Diana Jurk, del Instituto del Envejecimiento en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha visto que las células senescentes del hígado no pueden romper de forma eficiente los adipocitos, como lo harían las células hepáticas normales, lo que se traduce en una acumulación de grasa en el hígado de los animales.

Al aumentar el número de células senescentes hepáticas en los ratones mediante el daño en el ADN, empeoraban los síntomas del hígado graso. En cambio, si se administraba una combinación de dos fármacos que acaban selectivamente con las células senescentes (dasatinib y quercetina) se reducía la esteatosis hepática en los roedores.

“Es la primera vez que tenemos un tratamiento eficaz para el hígado graso. Nuestro hallazgo demuestra que al usar este nuevo método para eliminar células senescentes podemos ser capaces de influir significativamente en esta enfermedad grave y común”, dice Jurk. “En un futuro cercano, esperamos probar estas intervenciones en personas y lograr un impacto positivo en la vida de los pacientes”.
junio 16/2017 (diariomedico.com)

El consumo de 3 lácteos diarios es beneficioso para la salud

2017-06-17 5:14 AM

Se debe concienciar a la población sobre la necesidad de consumir 3 lácteos diarios en favor de la salud y la prevención de enfermedades.

consumo lacteosLa Unión Europea apoya campañas que promueven un estilo de vida saludable. Con esta filosofía, la Comisión Europea ha respaldado una iniciativa puesta en marcha desde Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español, con el objetivo de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los españoles, siempre dentro del marco de unas prácticas dietéticas adecuadas.

José Armando Tellado, presidente de Inlac, ha presentado esta iniciativa, cuyo objetivo es “crear valor respecto al producto lácteo, compartirlo con la población y trabajar por fomentar su consumo”. A lo largo de los dos próximos años, en el marco del Programa de promoción de la leche y productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas se pondrán en marcha una serie de actuaciones que persiguen alcanzar el objetivo principal de la campaña, Di que Sí a al menos 3 lácteos al día, dentro de una vida activa y una dieta sana y equilibrada.

Recuperar productos indispensables

A pesar de ser uno de los alimentos esenciales en una dieta equilibrada, el consumo actual de leche y productos lácteos no alcanza las cantidades necesarias para una correcta alimentación. “El consumo de lácteos ha caído de manera inconsciente. Se ha sustituido por bebidas alternativas, en función de las modas. Hay que tener en cuenta que los lácteos aportan más del 50 por ciento del calcio necesario y el 30 por ciento de vitamina E, y también proteínas, lípidos, hidratos de carbono y otros minerales”, ha explicado Tellado.

Este y otros cambios de consumo tienen una relación directa con la salud pública europea. Tal y como ha reflejado la UE en su Libro Blanco, “en las tres últimas décadas se ha producido un aumento de sobrepeso y obesidad en la población de la UE, especialmente en los niños, cuya prevalencia estimada de sobrepeso alcanzó el 30 por ciento en 2006. Esta situación delata el deterioro paulatino de la calidad de la alimentación y la escasa actividad física de la población de la UE en su conjunto”.

Por ello, se ha formado un comité científico específico, integrado por expertos de diferentes disciplinas en las que la leche y los lácteos tienen mucho que aportar.

Comité científico

Ángel Gil, presidente del comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, de la Universidad de Granada, ha querido explicar la función del comité: “este es un comité independiente porque así lo exige la Comisión Europea. El principal problema está en que actualmente un youtuber o una persona que escribe un blog tienen más credibilidad que los comités científicos y las investigaciones”. Gil también ha hecho referencia a un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, en el que se confirma que el consumo de lácteos aumenta la altura de los más pequeños. Es una apuesta por la información y el rigor que basa sus mensajes en la labor de un Comité Científico integrado por expertos de reconocido prestigio.

“Como sociedad hemos alterado los hábitos de vida globales, no importa lo que tomemos, sino cómo lo hacemos” ha explicado Gil. Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense, de Madrid, ha continuado la explicación: “Actualmente la prevalencia de sobrepeso en niños es del 30 por ciento y del 15 por ciento en obesidad. Comer mal, no hacer ejercicio… Todo influye, pero los lácteos no pueden faltar en una dieta para bajar de peso, ya que se desequilibraría el balance energético”.

Una de las vías con las que este programa busca la recuperación del consumo de lácteos es con información contrastada sobre sus propiedades, “es necesario volver a hablar de los lácteos, que el consumidor tome sus propias decisiones pero estando lo suficiente informado”, ha detallado Tellado.

El objetivo de este programa de actuación es cambiar la percepción de los lácteos a través de un comité científico, y está dirigido principalmente a los consumidores, a las personas que realizan la compra de casa y a aquellos hogares con menos consumo, “que suelen ser padres con 30 años y casas con niños de unos 6 años”, ha matizado Ortega.
junio 16/2017 (diariomedico.com)

Un extracto del brócoli ayuda a controlar la glucemia

2017-06-17 5:08 AM

El sulforafano, un compuesto presente en Brassica oleracea italicael (brécol, bróquil, bróculi o brócoli) parece ayudar a controlar la glucemia en la diabetes tipo 2.

 

Brécol

El sulforafano, presente en los brotes de brécol, podría contribuir en el control de la glucemia de los pacientes con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio que se publica en Science Translational Medicine.

Los resultados podrían suponer una opción más en el abordaje de la diabetes, que se ha convertido en una epidemia mundial. El tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 15 por ciento de los pacientes no pueden seguir el tratamiento de primera línea, la metformina, debido a la toxicidad renal, destacan los autores de este estudio.

Annika Axelsson, del Centro de Diabetes en la Universidad de Lund, en Suecia, es la primera firmante del trabajo. Mediante un análisis informático, los investigadores identificaron una serie de compuestos que podrían contrarrestar los cambios de expresión génica asociados con la diabetes tipo 2. De esta forma, recopilaron una especie de ‘firma’ para la diabetes basada en 50 genes; luego usaron bases de datos de expresión génica aportadas por otros estudios para analizar la posible eficacia de 3852 moléculas para revertir la enfermedad.

El compuesto químico más prometedor fue el sulforafano, que se encuentra de forma natural en las verduras crucíferas, en esencia, plantas que pertenecen a la orden Brassicales, tales como el brécol, las coles y la coliflor. Esta sustancia amortiguó la producción de glucosa de células hepáticas en cultivo y modificó la expresión génica del hígado alejándola del estado de la diabetes, en modelos de la enfermedad con ratas.

Los investigadores administraron extractos concentrados de brécol a 97 pacientes con diabetes tipo 2 en un ensayo controlado con placebo durante doce semanas. Los participantes del estudio que no presentaban un adecuado control de la enfermedad exhibieron niveles de glucosa en sangre en ayunas significativamente menores que los individuos que sirvieron de control.

Al margen de la aportación concreta de este estudio en el manejo de la diabetes tipo 2, los autores destacan la utilidad de esta metodología de investigación, por la que se identifican firmas genéticas de enfermedades para encontrar posibles candidatos farmacológicos a partir grandes bases de datos públicas de expresión genética.
junio 16/2017 (diariomedico.com)

 

Utilizan hongo modificado genéticamente para combatir mosquito del paludismo

2017-06-16 5:56 AM

Un hongo diseñado genéticamente para producir toxinas de arañas y escorpiones podría matar de manera eficaz a los mosquitos portadores de paludismo, según un nuevo estudio publicado recientemente.

Un hongo con veneno de serpiente y araña, contra la malaria. Ha sido modificado genéticamenteEl hongo no representa un riesgo para los humanos y los primeros resultados de las pruebas mostraron que también es seguro para abejas y otros insectos, según el estudio de la Universidad de Maryland y sus colegas de Burkina Faso, China y Australia.

El hongo estudiado es el Metarhizium pingshaensei, un asesino natural de mosquitos que en un principio fue aislado de un mosquito.

Evidencia anterior indicó que el hongo es específico para especies de mosquito portadoras de enfermedades, incluyendo el Anopheles gambiae y el Aedes aegypti.

Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el cuerpo de un mosquito, las esporas germinan y penetran el exoesqueleto del insecto, lo que termina matando al insecto huésped desde adentro. Sin embargo, el hongo requiere altas dosis de esporas y una gran cantidad de tiempo para tener efectos letales. Para impulsar su poder letal, los investigadores diseñaron hongos con varios genes que expresan neurotoxinas del veneno de las arañas y los escorpiones, tanto solos como en combinación con otras toxinas.

Después, probaron las cepas de hongo diseñadas genéticamente en mosquitos silvestres resistentes a los insecticidas en Burkina Faso. Ahora, los investigadores planean expandir el régimen de pruebas en el terreno en Burkina Faso y esperan desplegar las esporas en el campo contra las poblaciones de mosquitos silvestres.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la Scientific Reports.
junio 15/2017 (Xinhua)

Los hospitales de Yemen desbordados por la epidemia de cólera

2017-06-16 5:38 AM

Casi un paciente por minuto llega al hospital Al Sabiine de Saná, afectado por una epidemia de cólera que se propaga rápidamente en Yemen, donde según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murieron 923 personas y se detectaron 124 000 casos sospechosos.

colera-yemenDesbordados, los responsables de Al Sabiine hicieron como en los otros hospitales de la capital yemení: colocaron carpas en los alrededores para recibir a los pacientes por falta de lugar en el interior del hospital y en los pasillos.

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra.

‘Desde hace dos semanas recibimos gran cantidad de enfermos, al ritmo de uno o dos, a veces tres, por minuto’, se inquieta Ismail Mansuri, médico en este hospital.

Su colega, Maher al Hada, del Centro de lucha contra el cólera, lamenta ‘un aumento inquietante’ de la cantidad de pacientes, ‘más de 300 por día’, que recibe el nosocomio al que le faltan medios y medicamentos.

Una huelga en mayo de los basureros, que no habían recibido su sueldo, agravó la situación.

La epidemia se propaga rápidamente en Yemen, en donde un conflicto opone desde 2014 a los rebeldes hutíes proiraníes, que controlan las provincias del norte, entre ellas Saná, a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita, y que hicieron de Adén (sur) su capital ‘provisoria’.

El cólera afecta a 20 de las 22 provincias del país. La ONU indicó que 923 personas murieron y 124 000 casos sospechosos se registraron en seis semanas, según un último balance establecido el 11 de junio.

El cólera reapareció el 27 de abril, luego de una primera epidemia el año pasado, y ‘se expande a un ritmo sin precedentes’, según la ONU que advierte que la situación amenaza con ‘agravarse aún más con el periodo de lluvias que llega y por la malnutrición generalizada y la hambruna’.

El 19 de mayo, cuando había más de 23 000 casos sospechosos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que temía que se registraran hasta 250 000 casos en seis meses.

La enfermedad estuvo en un primer momento confinada en las regiones controladas por los rebeldes, pero con el paso de los días alcanzó las provincias del sur, entre ellas Adén, en donde se registraron al menos 27 muertes y unos 3000 casos sospechosos, según fuentes médicas.

‘Desde mediados de abril recibimos más de 3000 casos sospechosos, unos 200 en los últimos días’, declaró a la AFP Majid al Daari, director de la sección cólera del hospital Al Sadaqa de Adén.

La insalubridad favorece el desarrollo de la enfermedad y a los hospitales aún operacionales les faltan medicamentos o no tienen corriente eléctrica.

En un barrio de Adén, el agua estancada negra que desprende un olor nauseabundo se transforma en un nido de mosquitos e insectos que transmiten efermedades contagiosas.

‘Tenemos miedo de que se propague la enfermedad. La gente es pobre y no puede curarse o desplazarse’ para ir a un hospital, lamenta Um Hisham Munir, directora de una escuela de Adén, quien cuenta que logró hospitalizar a sus dos hijos afectados por el cólera.

Mazen al Sayyed, habitante de una localidad en la provincia de Lahj, más al norte, pudo socorrer a su madre para llevarla al hospital de Al Sadaqa en Adén. ‘Pude salvar a mi madre porque tengo un coche. Otros mueren en el lugar’ por falta de medio de transporte, dice a la AFP.

En la provincia de Ibb (centro), Ammar Abdelmalek se queja por las condiciones de higiene. ‘Las pilas de basura que se amontonan en las calles y cloacas destruidas causaron el cólera’, explica a la AFP.

La OMS intenta llegar a las zonas alejadas ‘muy afectadas (por la enfermedad) para asistir a la mayor cantidad de pacientes posible’, declaró Omar Saleh, miembro de la misión de la organización en Yemen.

‘La situación humanitaria en Yemen es alarmante. Hay un verdadero desastre y la enfermedad no tiene nada que ver con las filiaciones políticas y las fronteras’, agregó, llamando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para poner fin a la guerra y ayudar al país a controlar el cólera.
junio 15/2017 (AFP)

Reprogramación de células delta en beta, posible opción en diabetes tipo 1

2017-06-16 5:31 AM

Las células delta reclaman más protagonismo en la investigación de la diabetes a la luz de las nuevas evidencias sobre su papel en la plasticidad pancreática.

el-consumo-moderado-de-vino-reduce-el-riesgo-de-padecer-diabetes-tipo-2-8796-1Las células delta de los islotes pancreáticos humanos presentan una plasticidad natural por las que pueden convertirse en células beta mediante la sobrestimulación de ciertos genes, según un estudio dirigido por el endocrinólogo español Antonio Cuesta y pendiente de publicación.

La mayoría de los trabajos científicos abordan las funciones de las células beta (insulina) y de las células alfa (glucagón) aunque algunos estudios empiezan a reivindicar mayor protagonismo de las delta en la fisiología del islote pancreático. De hecho, en el Congreso Americano de Diabetes (ADA2017) se ha celebrado una sesión sobre “La ignorada célula delta” en la que ha intervenido Antonio Luis Cuesta Muñoz, del Instituto Internacional de Genética de la Diabetes (Inigedia)-Clínica Santa Elena, de Málaga, y profesor de Investigación en el Instituto Panum de la Universidad de Copenhague.

Cuesta lleva más de dos décadas investigando el gen de la glucocinasa -presente en las células alfa, beta y delta- así como en diabetes monogénica. “Si este gen está mutado y se inactiva da lugar a diabetes, pero si, por el contrario, se sobreactiva da lugar a hipoglucemia”. El equipo de Cuesta junto con otros investigadores de Suiza, Francia e Israel han observado y confirmado, en islotes pancreáticos de un paciente afecto de hipoglucemia por glucocinasa, “la aparición de fenómenos que, sin lugar a dudas, nos hacen pensar en la relevancia de las células delta”. Al estudiar un paciente de dos meses de edad al que habían reseccionado parcialmente el páncreas para poder controlar la hipoglucemia se ha visto que un número importante de islotes presenta una población de células delta de hasta un 80 por ciento cuando a esa edad lo normal sería del 20 al 25 por ciento.

Así mismo se observó un importante número de células bihormonales para insulina y somatostatina, que indican una estimulación de la plasticidad natural de las células del islote pancreático humano. “Se da un fenómeno de reprogramación celular directa que hemos intentado reproducir en modelo animal, y obteniendo los mismos resultados”. Esta parte del estudio la hizo el investigador Pedro Herrera, de la Universidad de Ginebra.

La hipótesis a que conduce este trabajo es que esa reprogramación celular que se produce de forma natural en los islotes pancreáticos podría llevarse a cabo In vitro y que podría ser utilizada para la creación de células beta para su posterior instauración en humanos diabéticos. Así mismo se podría activar la glucocinasa en el estadio inicial de la diabetes tipo 1, cuando todavía quedan islotes intactos, para activar procesos de reprogramación celular directa de las células delta en beta, sostiene el endocrinólogo.

Antonio Cuesta quiere reclamar “el papel algo olvidado de las células delta, que no son un jarrón chino de adorno” y cree que quedan otros muchos mecanismos por estudiar de la somatostatina. “Ahora hemos visto que no solo esta enzima tiene un papel fuerte y regulador en la célula beta, sino que en las células delta también tienen un protagonismo relevante”.
junio 15/2017 (diariomedico.com)

Una nueva vía que actúa sobre el metabolismo celular se investiga en melanoma

2017-06-16 5:22 AM

Un fármaco que actúa sobre el metabolismo induce la muerte de las células tumorales, incluidas las células madre del cáncer, que son las responsables de la resistencia a la quimioterapia y de las recaídas.

MelanomaUn estudio dirigido por el grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón, y que se publica en la revista Oncogene, ha descubierto una nueva vía para el tratamiento del melanoma mediante una terapia farmacológica dirigida al metabolismo celular.

Las células tumorales tienen que adaptarse a su entorno al mismo tiempo que ajustar su maquinaria de producción para duplicarse (metabolismo). Esta situación incrementa la producción de las llamadas especies reactivas del oxígeno (ROS) que conducen a la producción de compuestos tóxicos como aldehídos que, de no ser eliminados, producirían la muerte celular.

Tras estudiar trece tipos de tumores diferentes, los investigadores llegaron a la conclusión de que las células tumorales del melanoma eran las que mostraban los niveles más elevados de ROS de entre los tumores estudiados. Más interesante aún fue el hecho de que cuanto mayor era la cantidad de ROS que poseían, mayor era la actividad del aldehído deshidrogenasa (ALDH1A3), una enzima detoxificante de aldehídos.

“El estudio ha permitido comprobar que los melanocitos normales no expresan esta enzima, mientras que en las células de melanoma la enzima ALDH1A3 se expresa en altas cantidades”, explica Juan Ángel Recio, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Melanoma. Además, se ha descubierto que un fármaco inhibidor de la actividad ALDH1A3 permite atacar las células tumorales conduciéndolas a la apoptosis y favoreciendo así la inhibición del crecimiento tumoral, lo que representa una nueva línea terapéutica para el tratamiento del melanoma.

Este fármaco, con el que se está realizando un ensayo clínico con pacientes de leucemia en Francia, ha demostrado -en modelos animales- una mejor respuesta que el tratamiento estándar actual con dacarbacina.

Se utilizaron cuatro modelos de animales distintos, entre los cuáles había uno inmunocompetente y otro con tumores derivados de pacientes. “En ellos se comprobó que el fármaco actúa específicamente contra las células tumorales por lo que su toxicidad es muy baja, es un inhibidor irreversible que actúa independientemente de la alteración genética inicial que tengan las células tumorales y, además, es capaz de destruir el reservorio del tumor, las células madre de cáncer que son las responsables de la quimiorresistencia y las recidivas”, afirma Recio.
junio 15/2017 (diariomedico.com)

Revelan principal causa de propagación de los coronavirus

2017-06-16 5:14 AM

Los murciélagos son el principal reservorio animal para las mortales infecciones por coronavirus en el mundo, según reveló un estudio que divulga recientemente la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.
coronavirusPara mapear la distribución de los coronavirus, los investigadores estudiaron durante cinco años a aproximadamente 12 mil 300 murciélagos, tres mil 400 roedores y musarañas, así como tres mil 500 monos en un total de 20 países de África, Asia y América Latina.

Las zonas analizadas habían sido previamente identificadas como puntos donde las enfermedades pueden saltar de la vida silvestre a los seres humanos.

Los científicos recolectaron muestras de saliva, orina y heces de los animales y las enviaron a laboratorios para realizar pruebas genéticas.

Los investigadores descubrieron que casi el 10 por ciento de los murciélagos portaban un coronavirus, en comparación con el 0,2 por ciento de los otros animales muestreados.

Asimismo, la diversidad de virus era más alta en lugares donde vivían varias especies de murciélagos, como la selva amazónica.

Los hallazgos sugieren que los científicos que estudian las enfermedades infecciosas pueden mejorar sus predicciones sobre los lugares de mayor riesgo de transmisión de animal a humano analizando la distribución geográfica de las diferentes especies de murciélagos y el comportamiento de los virus que estos portan.
junio 15/2017 (PL)

Leer más en:

MERS-Coronavirus Receptor in Bats

El diagnóstico precoz sigue siendo el eje de la lucha contra las ITS

2017-06-16 5:00 AM

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la sífilis o la gonorrea plantean problemas de salud global que necesitan nuevos abordajes que permitan luchar contra su incidencia.

 

Agente causal de la sífilisLas enfermedades emergentes suponen un reto para el sistema de salud. Se trata de nuevas situaciones que necesitan de nuevas herramientas y abordajes que hacen necesario un trabajo coordinado y conjunto de todos los actores implicados. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) suponen uno de estos principales retos, con el VIH como cabeza más visible, pero sin olvidarse de la importancia de otras enfermedades como la sífilis, que en los últimos años ha triplicado su incidencia.

En este tipo de enfermedades, el diagnóstico precoz se plantea como una de las principales herramientas para luchar contra ellas, teniendo en cuenta que muchas de ellas, en sus primeras fases, pueden resultar asintomáticas. Para hablar de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo en este campo, la Fundación de Investigación en Tuberculosis de Barcelona organizó la VII Jornada de Enfermedades Emergentes, donde las ITS ocuparon una parte importante de la programación.

Impacto clínico

Unas 150 000 personas vivían en España con VIH en 2015, o lo que es lo mismo, cuatro de cada mil adultos. Hasta un 25 por ciento de las personas que viven con el virus se estima que no están diagnosticadas, con el riesgo que eso supone para la salud global como vectores de infección. Aunque en España la prueba del VIH es accesible, gratuita y confidencial, las cifras hablan de un diagnóstico tardío hasta en un 45,5 por ciento de los nuevos casos y de hasta un 27,1 por ciento con enfermedad avanzada, según los datos aportados por Marc Saez, del grupo de investigación en estadística, econometría y salud de la Universidad de Girona.

“Un diagnóstico precoz no solo reduce la morbimortalidad de los pacientes, sino que también ayuda a reducir el coste del tratamiento. Además, debido a que en los primeros estadios se trata de una enfermedad asintomática, cuando se tarda en llevar a cabo el diagnóstico se incrementa la carga viral y hace que sea más fácilmente transmisible”, ha explicado Saez, quien ha comentado que la tasa de transmisión del VIH es hasta 3,5 veces mayor entre las personas que desconocen su estado serológico que entre las ya diagnosticadas.

En su trabajo, Marc Saez demostraba como un diagnóstico precoz ayudaba a reducir la incidencia del VIH, con el ahorro que esto significaba también para los sistemas de salud. A pesar de no contar con datos referentes a España, Saez señalaba que los existentes en Estados Unidos estimaban que el coste por vida de un paciente con VIH alcanzaba los 284 000 euros. Entre los diferentes escenarios que planteaba en su trabajo, el más conservador demostraba que con un diagnóstico precoz se llegaba a evitar hasta casi un 26 por ciento de nuevas infecciones.

Proyectos para el diagnóstico

Teniendo en cuenta la importancia de un diagnóstico precoz, en las jornadas se presentaron proyectos que buscaban mejorar este aspecto. Uno de ellos se denomina Drassanes Expres, un nuevo circuito rápido para cribado diagnóstico y tratamiento precoz de las ITS en población asintomática con prácticas sexuales de riesgo.

En un año de funcionamiento ya se ha atendido a 1763 usuarios, entre los cuales se diagnosticaron un total de 180 nuevos casos de ITS, destacando un alto porcentaje de positivos de sífilis, superior al 19 por ciento entre las pruebas realizadas. En lo que se refiere a los datos poblaciones, un 72,2 por ciento eran hombres, el 27,4 mujeres y un 0,4 transexuales, mientras que la franja de edad entre los 26 y 35 años suponía casi un 40 por ciento de los usuarios.

Mateu Espasa, del laboratorio de la Unidad de Drassanes, perteneciente al servicio de microbiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona valoraba como positivo el hecho de que un alto porcentaje de los usuarios no se había realizado nunca ningún tipo de test. “En el caso de la sífilis, más de un 25 por ciento no se había hecho antes ningún test. Esto quiere decir que estamos aumentando el número de pruebas que se realizan y esto mejora significativamente el diagnóstico precoz con todas las ventajas que esto supone”.

Redes sociales

Otro proyecto interesante para mejorar el diagnóstico precoz es el llevado a cabo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que busca aprovechar la potencialidad de las nuevas aplicaciones de contactos para llevar a cabo campañas de promoción de las pruebas diagnósticas. Manuel Fernández, responsable del programa, explicaba esta gran potencialidad. “El uso de las aplicaciones se está demostrando como una herramienta a la hora de facilitar parejas sexuales y eso hay que tenerlo en cuenta. Grindr, por ejemplo, solo en el área de Barcelona y su entorno metropolitano tiene hasta 130 000 usuarios, mientras que Wapo, la otra gran aplicación, tiene más de 80 000 perfiles en toda Cataluña”.

Primero mediante el envío de mensajes directos en los que se informaba de las actividades llevadas a cabo por la ASPB y luego mediante campañas de promoción en estas redes sociales se ha logrado un método innovador para contactar con población de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, permitiendo resolver dudas sobre salud sexual en este colectivo.
junio 15/2017 (diariomedico.com)

Mejores tasas de diagnóstico de cáncer de las colonoscopias con un nuevo dispositivo

2017-06-15 5:54 AM

Un nuevo dispositivo permite mejorar las tasas de diagnóstico de lesiones precancerosas y de cáncer de colon detectadas en las colonoscopias, según los expertos reunidos este domingo en la Semana de  las Enfermedades Digestivas (SED). Esta semana ha sido organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en Madrid y durante el Simposio Lo último y más relevante en Endoscopia, en el que colaboraron los Laboratorios Norgine, se presentaron las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de lesiones digestivas.

gr1.smlEl cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, pues afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Los expertos advierten de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz puesto que en el 90% de los casos se cura si se detecta en fases tempranas.

Un estudio reciente publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy ha analizado un total de 410 colonoscopias completas a los que se les colocó un nuevo accesorio distal en el extremo del colonoscopio. Con ello se comprobó que el funcionamiento general de las mismas mejoró. Además, se constató un aumento notable en la tasa de detección de adenomas. Los pólipos y tumores de colon pueden ser de diferentes tipos.

Por un lado, están los adenomas, los neoplásicos; y los no neoplásicos (hiperplásicos, hamartomatosos, inflamatorios, etc.), señala el doctor Juan Vila, Jefe de Sección de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra. El problema de los adenomatosos, “es que pueden convertirse en cáncer por lo que si son extirpados antes de esta conversión, podremos prevenir su aparición“, explica. Un pólipo adenomatoso tarda entre dos y tres años en crecer y medir más de un centímetro y entre siete y diez años en hacerse un cáncer invasivo. “Esto significa que su crecimiento es lento, por lo que en muchos casos los síntomas ya aparecen cuando está muy avanzado y tiene un peor pronóstico“, subraya.

El nuevo dispositivo ayuda a la localización de adenomas de pequeño tamaño presentes en zonas que pueden estar ocultas para una colonoscopia convencional. “El accesorio mejora el acceso al colon y su mucosa, lo que posibilita tener una mejor tasa de detección de adenomas y lesiones precancerosas, sobre todo los localizados en la zona sigmoide, en la que hay muchos pliegues”, comenta el doctor Vila. Además, este dispositivo tiene unas prolongaciones que permiten apoyarse en la pared del colon y conseguir una posición más estable para poder extirpar hasta los pólipos parcialmente visibles o de difícil acceso. Su potencial va asociado a los programas de cribado, “donde es fundamental la detección de todos los pólipos posibles y su completa extirpación, lo que permitiría que posteriormente no aparezcan los llamados carcinomas de intervalo”, afirma. Éstos últimos son aquellos que aparecen tiempo después de haber realizado una colonoscopia, “con lo que es muy probable que hubiera lesiones que no se detectaron. De hecho, según este experto, en el 4 % de los tumores de colon diagnosticados existe una colonoscopia previa sin detección de lesiones”.

La colonoscopia es un es un procedimiento que explora el interior del colon y recto por medio de un endoscopio flexible que se introduce por el ano. “Hay que tener en cuenta que, además de que no tienen una sensibilidad del 100 % y hay lesiones que pueden pasar desapercibidas, el colon debe estar muy limpio para facilitar en la medida de lo posible el diagnóstico“, advierte el doctor Vila. Para ello, será necesario seguir una dieta especial sin fibras y tomar unos preparados específicos para la limpieza.

Cáncer con elevada mortalidad

En España se detectan 41 441 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año. Según datos de la FEAD, tanto en hombres como en mujeres es el segundo tumor más frecuente y también el segundo en mortalidad. “Está aumentando mucho en los países desarrollados en los últimos años, debido sobre todo, al bajo seguimiento de hábitos saludables que contribuirían a una mejor prevención, como una dieta baja en grasas, en carnes rojas, muy cocinadas, en carnes procesadas, así como el abandono del tabaco y el alcohol, entre otros“, indica el doctor Vila. Además, también hay una serie de factores que predisponen a las personas a padecerlo: tener antecedentes familiares, la edad, el haber padecido previamente un tumor o tener enfermedades crónicas de colon.

Debido a este aumento, los expertos insisten en la importancia de los programas de cribado y detección precoz. “Las pruebas a realizar serán la de detección de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia o la colonoscopia, que se recomiendan a partir de los 50 años en pacientes sin antecedentes familiares“, explica el doctor Vila.  En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico.

Una de las novedades presentadas durante el Simposio de la Semana de Enfermedades Disgestivas es la técnica de resección endoscópica que permite la disección de pólipos de gran tamaño, lo que permitiría evitar la cirugía y mejorar la calidad de vida de los pacientes. “A día de hoy este tipo de intervenciones son muy invalidantes”, concluye el doctor Vila.
junio 14/2017 (immedicohospitalario.es)

El 6 por ciento de los primeros diagnósticos de cáncer de mama sigue siendo metastásico

2017-06-15 5:43 AM

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha actualizado esta mañana importantes datos sobre el cáncer de mama avanzado. Entre ellos, la presidenta de la entidad explicó las razones por las que el 40 por ciento de las mujeres afectadas confiesan angustia personal ante la posibilidad de recidivar.

cáncer de mama1La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reunió recientemente a los medios de comunicación con parte de las pacientes participantes en el estudio Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico. Un documento cuya realización fue posible con el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer y para el que colaboraron, junto a la federación, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona y la UICC, Union for International Cancer Control, entidad última que concedió la beca necesaria para su realización: SPARC Metastatic Breast Cancer Challenge.

 

Según explicó la presidenta de FACME, Montserrat Doménech, el informe recoge las necesidades específicas de las pacientes con cáncer de mama avanzado, muchas veces sustancialmente distintas a las de las mujeres solo con tumores primarios o localizados. Al presentar una escenografía considerablemente distinta, la responsable de la federación remitió a los presentes la Alianza Global para el Cáncer de mama avanzado, ABC Global Alliance, creada por la Escuela Europea de Oncología (ESO), que fue presentada en el Congreso Mundial del Cáncer, celebrado en Paris el 3 de noviembre de 2016. Un encuentro que resultó capital, en su opinión, para confirmar las guías de abordaje del ABC en Europa, tal como fueron recogidas también en el mayor encuentro europeo de oncología, ESMO. Concretamente sobre la alianza, la presidenta alabó sus colaboraciones con FECMA y sus estrategias transnacionales para lograr vidas más plenas y largas para las mujeres con cáncer de mama metastásico. Unas estrategias denominadas ESO-ESMO, con vigencia internacional en la enfermedad tratada.

Además de dar la bienvenida a la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), lugar donde se celebró la rueda de prensa, Doménech marcó la diferencia desde el principio, entre lo que es cáncer de mama metastásico y lo que no lo es. Mientras que los tumores primarios optan mayoritariamente a la curación, la presidenta lamentó que eso no es posible cuando el cáncer se encuentra avanzado y alojado en órganos próximos o remotos. Entonces solo es posible hablar de tratamiento, para la que la ponente atribuyó, sin embargo, largas supervivencias con calidad de vida aceptable. Como limitación a esta última, señaló el carácter zigzagueante de la enfermedad, ya que suele oscilar entre buenas respuestas a los tratamientos y las zozobras que suponen que la enfermedad reaparezca (recidiva). En su conjunto, y especialmente por los tumores que se pueden curar, Doménech situó en un 85 % la supervivencia, en general, del cáncer de mama.

Tras la presidenta, tomó la palabra el investigador del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Prades, para quien la palabra cáncer cedió hace algunos años su lugar al concepto de metástasis, como término inspirador de temores para la población general.

Acto seguido, Prades explicó la metología del estudio cualitativo,  basado en la técnica conversacional de grupos focales. Con resultados extraídos de 8 de ellos, en los que estuvieron representados tanto pacientes con metástasis iniciales, como pacientes que las desarrollaron con posterioridad al diagnóstico; además de profesionales sanitarios. En total participaron, según precisó el investigador, 44 pacientes de los dos tipos y 14 clínicos.

Seguidamente, Tàrsila Ferro, directora de Cuidados e Innovación Asistencial del Instituto Catalán de Oncología, también explicó ángulos interesantes del informe. Tras denunciar que, a veces se transmite cierta banalización con las campañas de tumores de mama “curables”, frente a los metastásicos, la responsable sanitaria consideró necesario impulsar acciones divulgativas para dar a conocer la realidad de este tipo de tumores desde las asociaciones de pacientes, el ámbito profesional sanitario y la sociedad en su totalidad.

Como rasgo distintivo de la condición de salud que supone el tipo de cáncer aludido, Ferro nombró la incertidumbre constante por su gran complejidad, a través de reevaluaciones clínicas, cambios de tratamiento, oscilación de la carga sintomática, afectación de la calidad de vida y preferencias de las pacientes. En ese punto, Ferro aconsejó incorporar al proceso asistencial una trayectoria que pueda responder a las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Otro de los problemas que planteó el estudio, según la ponente, fue que no existe siempre una comunicación fluida entre profesional sanitario y paciente, lo que redunda en miedos e inseguridades. Un problema que también se ve agravado cuando se desconoce la existencia, o no, de apoyo psicológico, asesoramiento socio-laboral y acompañamiento de voluntariado, ya que este tipo de cáncer suele derivar en problemas personales, familiares y laborales. En general, la mayoría de las pacientes que participaron en el informe encontraron una escasa respuesta por parte del sistema sanitario para estas circunstancias. Razón por la que las pacientes tienen que buscar por su cuenta los recursos que les permitan mejorar su calidad de vida. De forma que inevitablemente se producen desigualdades entre unas y otras.

No obstante, Ferro también aseguró que la experiencia ayuda a que las mujeres ganen en un progresivo empoderamiento a lo largo de su enfermedad.

Colaboraron en la realización del informe algunos de los oncólogos más reputados del país, como  los doctores Agustí Barnadas (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, BCN); Juan Antonio Guerra (Hospital Universitario de Fuenlabrada-Madrid); Andoi Orube (Hospital Universitario Donostia); Miquel Gil y Sonia Pernas (Instituto Catalán de Oncología) y los también oncólogos médicos Emilio Elba, Antonia Márquez, Bella Pajares, Antonio Zamudio y Nuria Ribelles, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria-Málaga. También participaron las enfermeras Magda Ciendones (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, BCN) y Ana Rodríguez (Instituto Catalán de Oncología).
junio 14/2017 (immedicohospitalario.es)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health