Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Científicos brasileños descubren bloqueador de reproducción del zika

2017-08-17 5:12 AM

Científicos brasileños descubrieron una sustancia capaz de bloquear la reproducción del virus Zika en las células epiteliales y neuronales de los seres humanos, avance que abre el camino para el desarrollo de medicinas contra la enfermedad.

virus-zikaLa sustancia, la 6-metilmercaptopurina ribosídica (6MMPr), fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que depende del Ministerio de Salud de Brasil y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

El estudio elaborado por investigadores del Departamento de Virología y Terapia Experimental de la Fiocruz, en el estado brasileño de Pernambuco, demostró la actividad antivírica de dicha sustancia al menos contra el tipo del virus del Zika que se propaga en Brasil.

Los resultados de la investigación fueron destacados en la última edición de la Journal of Antimicrobial Agents, informó la Fiocruz en un comunicado.

La acción efectiva de la sustancia contra el virus fue comprobada en las pruebas In vitro en laboratorio y ahora será verificada en pruebas con animales de laboratorio.

El investigador Lindomar Pena, que coordinó el estudio, afirmó que la sustancia fue experimentada en ensayos con cultivos de células epiteliales y neuronales en diferentes tiempos y dosis, y que consiguió reducir la reproducción del virus en más de un 99 por ciento.

Los investigadores aseguraron que la 6MMPr es una sustancia de baja toxicidad para las células neuronales, ‘lo que es un buen indicativo para futuros tratamientos de infecciones en el sistema nervioso’.

‘Ante las manifestaciones neurológicas asociadas al zika y los defectos congénitos provocados por el virus, el desarrollo de antivíricos seguros y efectivos es de extrema urgencia e importancia’, afirmó Pena.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika en todo el mundo, declaró una alerta sanitaria en noviembre de 2015 por el rápido avance de la enfermedad y por estar vinculada con un fuerte crecimiento en el número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

La emergencia fue levantada en mayo pasado por la fuerte caída en el número de casos de zika y de microcefalia en 2017.

Según las autoridades sanitarias, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados siete mil 911 casos sospechosos de zika en todo el país, esto es un 95.4 por ciento inferior al del mismo periodo en 2016 (170 mil 535).

Por su parte los casos de microcefalia también disminuyeron considerablemente, con 230 casos confirmados en los primeros cuatro meses de 2017 y dos mil 837 sospechosos, cifras inferiores a los dos mil 653 confirmados y 13 mil 490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

La Organización Mundial de la Salud también declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del Zika, aunque también ya la levantó, en noviembre pasado.

De acuerdo con un informe presentado la víspera por Naciones Unidas en Brasilia, El virus del Zika, que provoca microcefalia y daños neurológicos irreparables en fetos, podría costar a Brasil cuatro mil 600 millones de dólares desde que el brote fue descubierto en el país en 2015.
agosto 16/2017  (Notimex)

Así mejoran su supervivencia las bacterias resistentes a antibióticos

2017-08-17 5:11 AM

Los microorganismos resistentes a antibióticos necesitan readaptar sus procesos metabólicos para no perder capacidad de supervivencia. Bloquear estos procesos de reorganización de la maquinaria interna de las bacterias puede ofrecer nuevas estrategias en la lucha contra los patógenos resistentes a antibióticos, según un estudio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

 

Asi-mejoran-su-supervivencia-las-bacterias-resistentes-a-antibioticos_image_380Ser capaz de sobrevivir a un antibiótico no viene libre de coste para las bacterias. Los microbiólogos afirman que aquellas que consiguen ser resistentes serían menos aptas para la supervivencia en ambientes libres del fármaco. Sin embargo, esta teoría no siempre se corresponde con la realidad.

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han demostrado que las bacterias resistentes readaptan su metabolismo para mantener su capacidad de supervivencia intacta. “Hemos descrito un mecanismo de compensación que llamamos recableado metabólico –explica José Luis Martínez, investigador del CNB-CSIC y autor principal de este trabajo publicado en la revista mBio–. Las bacterias reajustan su metabolismo para compensar las desventajas que conlleva ser resistente a antibióticos”.

En búsqueda de soluciones contra las resistencias a antibióticos

 Bajo la premisa de que las bacterias resistentes serían menos aptas para sobrevivir, se había propuesto, sin mucho éxito, implementar ciclos de antibióticos alternos como estrategia para luchar contra la aparición de nuevas resistencias contra los fármacos más utilizados. “Impedir que la bacteria reajuste su metabolismo para compensar su debilidad podría ser una estrategia eficaz en la lucha contra los patógenos insensibles a antibióticos”, explica Martínez. 

Los mutantes resistentes a los antibióticos del patógeno bacteriano Pseudomonas aeruginosa analizados en este trabajo presentan en sus membranas gran cantidad de unas proteínas capaces de bombear los antibióticos al exterior. Gracias a estas proteínas el microorganismo sobrevive al fármaco, es decir, se vuelve resistente al antibiótico.

Pero bombear los antibióticos fuera de la célula requiere un gasto de energía muy alto. Además, junto al antibiótico, se expulsan también otros productos esenciales para la vida de la bacteria. Toda esta actividad lleva a una acidificación del interior del microorganismo.  Como consecuencia, la bacteria debería debilitarse y perder eficiencia en ambientes libres de antibiótico donde sería superada por aquellas variedades no resistentes.

Los autores de este estudio han observado que, para compensar el desequilibrio en el pH y la necesidad de energía extra, la bacteria incrementa su respiración aerobia y el consumo de oxígeno. De manera similar, aumenta también la respiración anaerobia. De esta manera, la bacteria reajusta todos sus procesos metabólicos para compensar las desventajas asociadas a su resistencia a los antibióticos.

“En el caso que hemos analizado, desarrollar un fármaco capaz de bloquear la respiración anaerobia de la bacteria podría ser una alternativa eficaz contra la aparición de nuevas cepas de patógenos resistentes”, concluye Martínez.
agosto 16/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Jorge Olivares Pacheco, Carolina Alvarez-Ortega, Manuel Alcalde Rico, and José Luis Martínez. Metabolic Compensation of Fitness Costs Is a General Outcome for Antibiotic-Resistant Pseudomonas aeruginosa Mutants Overexpressing Efflux Pumps. mBio. 2017 Jul-Aug; 8(4): e00500-17.

Nuevos métodos para analizar la función de los genes

2017-08-17 5:04 AM

El desarrollo de nuevos métodos para estudiar la función genética por parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) permitirá entender cómo funcionan e interaccionan distintos genes entre sí durante el desarrollo de órganos o en procesos patológicos. La información derivada del uso de esta tecnología podrá ser clave para diseñar estrategias terapéuticas enfocadas a modificar o corregir la actividad génica en enfermedades.

Nuevos-metodos-para-analizar-la-funcion-de-los-genes_image_380Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han desarrollado nuevos métodos para inducir y analizar mosaicos genéticos. Estos ocurren cuando en un tejido celular hay varios subgrupos de células con un genotipo distinto y conocido, lo que permite estudiar las diferencias que dicho genotipo genera entre ellas.

Estos métodos, que se publican en la revista Cell, permitirán que cualquier investigador pueda generar mosaicos genéticos multiespectrales en modelos de investigación de animales vertebrados, como el ratón o el pez cebra. Según los investigadores esta nueva tecnología resultará útil para entender cómo funcionan e interaccionan distintos genes entre sí, con gran resolución espacio-temporal, durante el desarrollo de órganos o en procesos patológicos. Los genes codifican la información necesaria para sintetizar proteínas, los elementos básicos para el funcionamiento de nuestras células.

La mejora de los métodos para estudiar la función génica permitirá “ampliar el conocimiento sobre la función que tiene nuestro genoma en los numerosos tipos celulares que constituyen nuestro organismo y establecer las redes de interacción génica y sus jerarquías regulatorias”, aseguran desde el CNIC. Además, este conocimiento es clave para diseñar estrategias terapéuticas eficientes enfocadas a modificar o corregir la actividad génica en enfermedades.

La capacidad para modificar la actividad génica ha cambiado radicalmente la manera en la que se estudian procesos de relevancia biológica o biomédica. Actualmente, la mayoría de investigadores analizan la función de un único gen a la vez, mediante la modificación de su actividad, ya sea aumentándola o eliminándola, en todas o parte de las células de un órgano o de un animal. El análisis de las alteraciones que dichas modificaciones genéticas producen en el desarrollo, funcionamiento o enfermedad del órgano o animal, permiten entender la función del gen estudiado en estos procesos.

Alteraciones inducibles en determinadas células

En el caso de ensayos experimentales utilizando mosaicos genéticos inducibles, explica Rui Benedito, responsable del estudio, estas alteraciones se inducen únicamente en algunas células del animal (células mutantes) manteniendo el resto sin alterar (células normales).

“El uso de mosaicos genéticos inducibles es muy importante ya que permite estudiar cómo se comportan células con distintos genotipos en un mismo ambiente celular, por lo que cualquier diferencia en su comportamiento se debe a la alteración genética inducida”, comenta el investigador del CNIC.

Este tipo de procedimiento es mucho más preciso e informativo que los estudios genéticos clásicos en los que la modificación genética no es inducible y está presente en todas las células del animal, lo que puede generar alteraciones secundarias que no se pueden controlar en el tiempo ni en el espacio y podrían distorsionar la interpretación de la función del gen en el proceso biológico estudiado.

El análisis de mosaicos genéticos es un método científico común en organismos invertebrados como la mosca de la fruta, debido a su facilidad experimental, lo que ha contribuido enormemente al conocimiento de la función de los genes y su papel en la biología celular. Sin embargo, señalan los investigadores en su trabajo, el estudio de mosaicos genéticos en el ratón, el principal modelo de investigación biomédica, ha estado mucho más limitado, debido a una mayor dificultad técnica para generar e insertar las moléculas de ADN necesarias en su genoma.

Biología molecular y transgénesis

Con el objetivo de estudiar mosaicos genéticos en ratón, investigadores del Laboratorio de Genética Molecular de la Angiogénesis del CNIC han desarrollado nuevos métodos de biología molecular y transgénesis que permiten inducir simultáneamente, en un solo ratón, diversas modificaciones genéticas en mosaico, asociadas a la expresión de distintos marcadores fluorescentes detectables por microscopia multiespectral de alta resolución.

Para facilitar el uso de estas nuevas herramientas genéticas por otros laboratorios, los investigadores del CNIC inicialmente desarrollaron una estrategia de ingeniería de ADN de código abierto, que puede ser utilizada por cualquier investigador y que simplifica la producción de grandes moléculas de ADN conteniendo los genes y los marcadores fluorescentes que se pretenden expresar. También han desarrollado nuevos métodos basados en el sistema CRISPR/Cas9 para introducir estos fragmentos de ADN en células madre o en cigotos para producir ratones transgénicos de manera más sencilla, rápida y consistente.

Con estas herramientas y ratones transgénicos, los investigadores han podido analizar en un mismo tejido y mediante microscopia avanzada de fluorescencia, el comportamiento de hasta 15 poblaciones celulares que expresan distintas proteínas fluorescentes, cada una asociada a una modificación genética especifica.

Según Rui Benedito, “esta tecnología permite, por primera vez, inducir y analizar mosaicos genéticos múltiples, de manera combinatoria, en distintas células individuales de un mismo ratón. Como todas las distintas poblaciones celulares se encuentran en el mismo animal o tejido, y se pueden detectar simultáneamente, el análisis de las diferencias entre sus comportamientos permitirá obtener datos más precisos y reveladores sobre la función de los genes estudiados, que los obtenidos con procedimientos de análisis genético tradicionales, que requieren el estudio y comparación de células presentes en distintos animales, con o sin modificaciones genéticas”.
agosto 16/2017 (agenciasinc.es)

Una hormona abre una nueva esperanza para tratar el alzhéimer

2017-08-16 5:55 AM

Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona Klotho, vinculada a la longevidad, mejoró su memoria espacial y de trabajo, y potenció sus neuronas, según un estudio esperanzador para el tratamiento de enfermedades neurológicas humanas.

alzheimer_prevencionEstos efectos cognitivos beneficiosos -constatados en ratones jóvenes y viejos- persistieron a veces durante semanas, según observaron los científicos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Cell Reports.

La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatologías.

‘Estos resultados sugieren que un tratamiento con un fragmento de Klotho puede mejorar las funciones cerebrales durante toda la vida y puede representar una nueva estrategia terapéutica contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson’, incurables hoy en día, dijo Dena Dubal, profesora adjunta de neurología y decana de la cátedra de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de California, en San Francisco.

‘Con el envejecimiento de la población, las disfunciones cognitivas y la falta de movilidad representan ahora nuestros mayores retos biomédicos, contra los cuales no hay tratamientos verdaderamente eficaces’, apuntó.

Sin embargo, se necesitan estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de la hormona Klotho en los seres humanos, advierten los investigadores.

El organismo produce de forma natural altos niveles de esta hormona, de tipo proteica, que regula múltiples procesos celulares y está vinculada a un alargamiento de la vida en los gusanos, los ratones y los seres humanos, explicaron.

No obstante, la cantidad disminuye con la edad, el estrés crónico, el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios recientes realizados por Dubal demostraron que la exposición de ratones genéticamente modificados a altos niveles de Klotho durante toda su vida mejoró su cognición normal y previno las disfunciones cerebrales en aquellos ratones que padecían el equivalente a la enfermedad de Alzheimer.

El estudio muestra que un tratamiento breve podría potenciar rápidamente las funciones mentales, dicen los científicos, que inyectaron a los ratones fragmentos de Klotho parecidos a los secretados naturalmente.

Roedores jóvenes tratados durante cuatro días mostraron una mejora significativa y sostenible en su memoria espacial y de trabajo, efectos que persistieron al menos dos semanas después del tratamiento.

Una sola inyección en ratones viejos también mejoró su memoria espacial y de trabajo dos días después.

Otros experimentos han demostrado que esta hormona detuvo durante varios días déficits motores y cognitivos en ratones genéticamente modificados para producir altos niveles de una proteína que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y el párkinson.
agosto 15/2017 (AFP)

Muertes por sobredosis de drogas alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos

2017-08-16 5:54 AM

Las muertes por sobredosis de drogas tuvieron un sustancial incremento el año pasado en Estados Unidos y alcanzaron una marca de 19.9 decesos por cada 100 mil habitantes en el tercer trimestre de 2016, indicó recientemente el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

sobredosisLa cifra representa un considerable aumento en comparación a las 16.7 muertes por cada 100 mil habitantes que se registraban en los mismos tres meses de 2015.

Los dos primeros trimestres de 2016 mostraron tasas de mortalidad de 18.9 y 19.3 por cada 100 mil habitantes, mucho mayores que los correspondientes períodos para 2015, sin que estén disponibles aún los datos del cuarto trimestre de 2016.

Las estadísticas confirman que la epidemia de opioides empeoró el año pasado a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud pública por abatirla.

En 2015, las sobredosis de drogas provocaron 52 mil 404 muertes en Estados Unidos, incluyendo 33 mil 091 (63.1 por ciento) que involucraron un opioide.

Dados los datos disponibles hasta ahora, muchos especialistas esperan un gran aumento en las muertes en 2016, impulsado por el empeoramiento de la crisis de sobredosis de los opiáceos, especialmente el fentanilo y la heroína.

Aproximadamente seis de cada 10 muertes por sobredosis de drogas son causadas por opioides.

Otro informe difundido esta semana en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine reveló que el número de casos de sobredosis de drogas relacionadas con opioides de 2008 a 2014 fue probablemente subestimado o reducido en un 24 por ciento.

El reporte indicó que las muertes por sobredosis de heroína, fueron subestimadas debido al creciente uso de opioides sintéticos como el fentanilo, el cual los médicos forenses y los departamentos de salud pueden no haber incluido inicialmente en los certificados de defunción.
agosto 15/2017 (Notimex)

 

La proteína que imita los efectos del ejercicio físico en el corazón

2017-08-16 5:52 AM

Un estudio con animales revela que la proteína cardiotrofina-1 es capaz de hacer crecer el corazón de forma sana y aumentar el bombeo de sangre, como ocurre al practicar una actividad física o durante el embarazo. El trabajo, realizado por investigadores canadienses, apunta que esta proteína se puede usar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, tanto en el lado derecho como en el izquierdo del corazón.

tamaño-el-corazón-300x300La insuficiencia cardiaca es una de las causas de muerte más comunes de los países desarrollados, un problema que no deja de crecer en todo el mundo. Cuando una parte del tejido muscular del corazón se ve dañado y el órgano es incapaz de bombear sangre normalmente, el resto del músculo crece de manera disfuncional e intenta adaptarse. Aún así, este mecanismo no produce necesariamente una mejora en el bombeo.

Esta semana, la revista Cell Research publica el trabajo de unos investigadores canadienses que han descubierto una proteína que provoca un crecimiento de los músculos del corazón, pero de forma muy distinta al que se produce durante un proceso de insuficiencia cardiaca. Se trata de la cardiotrofina-1 (CT-1), capaz de engañar al corazón para que actúe como si estuviera haciendo ejercicio, favoreciendo su crecimiento y el bombeo de sangre.

“Descubrimos que CT-1 provoca el crecimiento de los músculos de forma más sana y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Esto incrementa la habilidad del corazón para bombear sangre, tal y como se vería durante el ejercicio o el embarazo”, asegura Lynn Megeney, principal autor del trabajo y científico del Hospital de Ottawa.

Junto a su equipo, Megeney puso a prueba esta proteína con animales de laboratorio (ratas y ratones) y comparó los resultados con los producidos por la fenilefrina, usada para incrementar la presión aretrial y conocida por causar un mal crecimiento del corazón.

Así, los expertos observaron que las células musculares del corazón tratadas con la cardiotrofina-1 se transforman en fibras largas y sanas. Junto a este nuevo tejido, los vasos sanguíneos también crecen y aumentan la capacidad de bombear sangre.

La fenilefrina, por ejemplo, provoca un crecimiento disfuncional irreversible del corazón. Sin embargo, la cardiotrofina-1 es capaz de evitarlo. Cuando el tratamiento con esta proteína finaliza, el corazón vuelve a su estado habitual, tal y como ocurre tras el ejercicio o el embarazo.

Tratamiento del lado izquierdo y derecho del corazón

Además, el equipo comprobó que la CT-1 mejoró la función cardiaca en dos animales con daños en el corazón, uno provocado por un ataque al corazón que afectaba al lado izquierdo y otro por hipertensión arterial en los pulmones que perjudicaba al lado derecho.

“Esta terapia experimental es muy emocionante, particularmente porque parece prometedora para el tratamiento de insuficiencia cardiaca tanto en el lado izquierdo como en el derecho del corazón”, afirma Duncan Stewart, cardiólogo y coautor del estudio.

Aunque, en teoría, la práctica de ejercicio tiene los mismos efectos beneficiosos, los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen la actividad física muy limitada. En la actualidad, el único tratamiento para tratar la afección en el lado derecho del corazón es a través de un trasplante. En el caso del lado izquierdo existen fármacos que pueden reducir los síntomas, pero no los solucionan por completo.

Los científicos necesitarán ahora obtener las patentes necesarias para poder tratar enfermedades cardiacas con esta proteína, así como probar su eficacia en pacientes antes de lanzar un producto al mercado.

Leer más en:

L.A. Megeney, et al. Cardiotrophin 1 Stimulates Beneficial Myogenic and Vascular Remodeling of the Heart. Cell Research, 8 de agosto de 2017. DOI: 10.1038/cr.2017.87

Inician un estudio para evaluar el efecto de la teobromina, el primer inhibidor que evita la litiasis úrica

2017-08-16 5:24 AM

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Illes Balears (España) llevará a cabo un estudio en pacientes para evaluar los efectos de la teobromina, una sustancia que actúa como inhibidora de la cristalización del ácido úrico en la orina y que fue patentada como complemento dietético por el equipo de investigadores de la UIB que dirige el doctor Fèlix Grases. El estudio se hará con la colaboración del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, dirigido por el doctor Joan Benejam, y de la empresa Devicare, que tiene previsto incorporar la teobromina a los suplementos alimentarios de la línea Lit-Control, de venta en farmacias.

 

litiasis renalEl estudio se hará durante doce meses y participarán 60 pacientes que tienen entre 18 y 75 años. Será un ensayo de tipo doble ciego, en el cual ni los individuos participantes ni los investigadores sabrán quienes pertenecen al grupo de control y al grupo experimental hasta que concluya el experimento. Se espera que los resultados de este estudio permitirán “observar claramente el efecto de la teobromina en el control de la formación de los cálculos de ácido úrico”, comenta el doctor Fèlix Grases. También será un paso importante para que “el conocimiento sobre la teobromina penetre en la comunidad médica”.

La teobromina es una sustancia que se encuentra de manera natural en los granos de cacao y toma el nombre del griego theo (dios) y broma (alimento). El equipo de investigadores de la UIB que dirige el doctor Fèlix Grases descubrió que esta sustancia tiene un importante efecto inhibidor de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Esta enfermedad es especialmente preocupante porque es altamente recidivante -se llega a repetir incluso varias veces durante el año- y está relacionada con otras dolencias como la diabetes y la obesidad.

Los tratamientos utilizados hasta el momento para tratar la litiasis úrica se basan en la alcalinización de la orina con el incremento del pH urinario para evitar la cristalización del ácido úrico y la formación de nuevos cálculos renales. Ahora bien, se puede dar el caso que estos tratamientos incrementen excesivamente el pH urinario y acaben provocando un tipo diferente de litiasis renal, la fosfática, todavía más difícil de tratar por el peligro de calcificación del riñón que implica.

A pesar de que el consumo de unos 20 gramos diarios de chocolate negro puede aportar la cantidad necesaria de teobromina para prevenir la litiasis úrica, los investigadores alertan que el consumo de chocolate no es adecuado para las personas que sufren diabetes y obesidad, debido a los efectos perjudiciales que pueden provocar otros componentes del chocolate, como por ejemplo los glúcidos y los oxalatos. En este último caso, la ingesta excesiva de oxalatos podría derivar en la formación de cálculos renales de oxalato cálcico y el desarrollo de otro tipo de litiasis.

Con el objetivo de hacer posible que las personas afectadas de litiasis úrica puedan disponer de los beneficios clínicos asociados a la teobromina, los investigadores de la UIB patentaron un nuevo complemento dietético en forma de cápsulas que contienen esta sustancia. La UIB firmó en 2014 un acuerdo de licencia para que la empresa Devicare, especializada en soluciones médicas innovadoras para la cura domiciliaria del paciente crónico y ubicada en el Parque de Investigación UAB (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), pudiera explotar la patente. Ahora, si los resultados del estudio clínico son positivos, Devicare incorporará la teobromina en su complemento alimentario Lit-Control pH Up, que está a la venta en farmacias, para potenciar su eficacia.

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB y Devicare han colaborado en el desarrollo de un sistema domiciliario para el autocontrol de enfermedades urológicas frecuentes denominado Lit-Control, que está formado por el dispositivo Lit-Control pH Meter y los suplementos alimentarios Lit-Control pH Up y Lit-Control pH Down.

El estudio clínico cuenta con una ayuda a la investigación Pedro Cifuentes, de la Fundación para la Investigación en Urología, dotado con 7500 euros. El jurado ha valorado la relevancia científica y sociosanitaria, la viabilidad de la propuesta del proyecto y su aplicabilidad clínica en el ámbito de la urología. La ayuda fue entregada en el marco del LXXXII Congreso Nacional de Urología, que tuvo lugar en Sevilla del 7 al 10 de junio.
agosto 15/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

 

 

 

Descubierto el primer fármaco que actúa como protector del riñón

2017-08-16 5:12 AM

Uno de cada cinco adultos sufrirá este año fracaso renal agudo, una cifra que aumenta a uno de cada tres en niños. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han hallado y patentado una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos empleados para tratar el cáncer o infecciones. Se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40 % está generado por efectos secundarios.

 

antibioticos-21-638Los riñones filtran unos 200 litros de sangre al día para producir hasta dos litros de orina. Con este proceso se eliminan los desechos del organismo (urea, ácido úrico, creatinina, potasio y fósforo) a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cuando falla el riñón en lo que se denomina fracaso renal agudo se pierde la capacidad de eliminar estos desechos, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte.

“Cuando se produce el fracaso renal agudo los riñones dejan de limpiar las toxinas de la sangre y de fabricar hormonas necesarias para que todo el organismo funcione. El año pasado se produjeron 13 millones de fracasos renales agudos y este año uno de cada cinco adultos y uno de cada tres niños tendrá este problema. El 50 % de ellos morirá”, subraya Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología del hospital madrileño, para quien es una de las epidemias del siglo XXI.

La insuficiencia renal aguda es recurrente y complicada debido a su aparición como efecto secundario no solo de enfermedades crónicas, principalmente diabetes, sino también como resultado de tratamientos farmacológicos y médicos que solían ser considerados como seguros. De hecho, más de un 40 % del fracaso renal agudo se relaciona con daños producidos por efectos secundarios de tratamientos farmacológicos o médicos.

Ahora, el equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón ha demostrado que un nuevo fármaco llamado cilastatina protege el riñón en más de un 80 % de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.

Según los científicos, una vez que se produce el daño en las células con el fármaco tóxico, la cilastatina va a evitar que las señales de muerte lleguen a las células vecinas y estas se mueran a su vez. “Se limita de esta manera el daño renal”, añade Lázaro.

Un fármaco con diferentes aplicaciones

“El medicamento consigue poder utilizando con seguridad para el riñón otros fármacos que, sin la cilastatina, harían daño al riñón. Aumenta así la seguridad del tratamiento para el cáncer, pueden seguir usándose fármacos para el rechazo de trasplantes, y se pueden empezar a utilizar nuevos antibióticos cuyo uso era prohibitivo por la lesión que producían a nivel renal”, detalla Tejedor.

En cuanto a otras enfermedades con el VIH, en algunos de los fármacos utilizados en pacientes con sida la toxicidad disminuye con el nuevo medicamento.

Los científicos ya han realizado todos los ensayos preclínicos pertinentes y ha publicado los estudios en revistas científicas internacionales que avalan los resultados. Los investigadores continúan trabajando junto a la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, a favor de quien se ha licenciado la patente, para poder hacer llegar el fármaco a la práctica clínica.
agosto 15/2017 (agenciasinc.es)

Cincuenta años del primer brote conocido del temido virus de Marburgo

2017-08-15 5:49 AM

Hace 50 años, el brote en la ciudad alemana de Marburgo de un peligroso virus desconocido hasta entonces hizo saltar todas las alarmas. El patógeno contagió a un total de 31 personas, de las cuales siete perdieron la vida.

virus de MarburgoCuando en agosto de 1967 un paciente gravemente enfermo ingresó en el hospital universitario de Marburgo, en el oeste de Alemania, los médicos pensaron en un primer momento que se trataba de una gripe de verano. Sin embargo, los síntomas eran cada vez peores y más difusos. Después llegó otro enfermo, a continuación otro más y luego otro más. En ese momento, los médicos lo tuvieron claro: se enfrentaban a un enemigo peligroso y desconocido hasta el momento.

Fue entonces cuando comenzó una carrera contrarreloj para obtener información sobre la enfermedad, algo que se logró finalmente en la tranquila ciudad alemana. Desde entonces, el virus, de la familia del agente patógeno del ébola, lleva el nombre de la ciudad, donde la investigación de este virus ha ganado entre tanto tradición.

‘Era algo nuevo que un virus procedente de África llegara hasta Alemania y contagiara a gente aquí’, declara el virólogo Stephan Becker, de la Universidad de Marburgo, sobre la propagación del virus hace 50 años. Fue la primera vez que un patógeno peligroso aterrizaba aquí, agrega.

El brote se asoció a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos importados de Uganda y fueron especialmente los trabajadores del laboratorio los que se infectaron del virus, que causa en el ser humano una fiebre hemorrágica grave. Sin embargo, como se sabe hoy en día, el huésped natural del virus son los murciélagos. En algunos casos pueden saltar a los humanos y contagiarles la enfermedad. Una vez que una persona está infectada, puede contagiar a otras por contacto directo.

‘El brote sirvió de impulso para comprender este tipo de virus’, declara el profesor Becker, que dirige el Instituto Universitario de Virología. ‘El problema de estas infecciones es que el sistema inmunológico de las personas no está preparado para ello y reacciona de manera incorrecta’, explica. ‘El hecho de que el sistema inmunológico no esté entrenado para este tipo de virus hace que sobrereaccione y ésa es la causa de que las personas mueran de esta infección’, agrega.

El brote se dio no solo en Marburgo en 1967, sino también en Fráncfort y en la capital de Serbia, Belgrado, donde se registraron dos casos. De un total de 31 infectados murieron siete. ‘Fue una situación inquietante. No se sabía cómo se transmitía la infección’, recuerda Werner Slenczka, profesor emérito de virología, entonces asistente de investigación.

Slenczka, de 82 años, indica cómo a finales de agosto se acordó detener los trabajos de diagnóstico en las muestras de pacientes tanto en Marburgo como en Fráncfort ante el temor de que esto pudiera provocar que se propagara el virus.

‘El material se congeló o bien se envió a institutos extranjeros ya que los laboratorios aquí no estaban preparados para este tipo de patógenos. No teníamos entonces posibilidades de protección. Teníamos máscaras y guantes, pero no como es actualmente’, indica.

La situación se relajó y en septiembre se dio el alta al primer paciente, relata Slenczka sobre el control del brote, algo que no fue ‘una tarea fácil’.

El método usado con el que tuvieron éxito fue la inmunofluorescencia. En esta técnica se marcan los anticuerpos con colorante y se les ilumina con luz ultravioleta. Estos se pueden agarrar a los patógenos. ‘Esto era entonces una técnica muy complicada’, afirma sobre un proceso que permitió ver el virus por primera vez con el microscopio.
agosto 14/2017 (DPA)

Subrayan importancia de diagnóstico temprano de psoriasis

2017-08-15 5:49 AM

Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica, por lo que los padres deben estar muy atentos a los síntomas y las molestias que presenten sus hijos, señalaron especialistas.

psoriasis niñosUn tercio de los casos ocurren en niños menores de 16 años, siendo un padecimiento que afecta por igual a ambos sexos. Se cree que la principal causa es que el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el crecimiento de células de la piel, formando lesiones severas.

Si esas lesiones no son tratadas correctamente pueden causar irritación, dolor y comezón, legando incluso a abrirse y sangrar, señaló Esther Guadalupe Guevara Sanginés, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que la enfermedad puede mostrarse de diferentes maneras, desde placas leves que llevan a un fácil tratamiento hasta grandes que suponen un dilema terapéutico importante, por lo que su pronto diagnóstico y el manejo adecuado son fundamentales para que se lleven a cabo los cuidados necesarios y se administre el tratamiento correcto.

‘Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano con el especialista es muy importante para los pacientes que tienen psoriasis pediátrica; los padres tienen que estar muy atentos a los síntomas y molestias que presenten sus hijos’, subrayó en entrevista.

De igual forma, destacó la importancia de que los médicos especialistas conozcan la indicación pediátrica del tratamiento con un biológico que reduce los síntomas y manifestaciones de la enfermedad, incluso en algunos casos puede llevar a la remisión del padecimiento.

La aprobación de una sustancia en pacientes pediátricos con psoriasis contribuirá a mejorar su calidad de vida, pues la mitad de los menores con esa enfermedad llegan a tener estrés emocional, además de que tienen un alto riesgo de presentar obesidad y dislipidemia (colesterol elevado).
agosto 14/2017 (Notimex)

Científicos encuentran nueva condición mortal

2017-08-15 5:48 AM

La actual vida cotidiana es relativamente cómoda y segura, pues hay pocas cosas por las cuales aún debemos de temer. Sin embargo, esta estabilidad tiene su propia capa de complejidad con diferentes males y retos a superar. Recientemente un grupo de científicos encontró una condición mortal, derivada de nuestra existencia moderna, que amenaza a gran parte de la población: la soledad.

soledadEn el estudio ‘Relaciones Sociales y Riesgo de Mortalidad: Una Revisión Meta-analítica’, publicado por la revista especializada PLOS Medicine, se encontró que existe una correlación innegable entre la expectativa de vida y la calidad de las relaciones interpersonales de un individuo; al grado que se puede equiparar su peligrosidad a la de padecimientos como la obesidad, el alcoholismo, la inactividad física o el tabaquismo.

Timothy B. Smith y Julianne Holt-Lunstad, autores de la investigación y psicólogos de la Universidad Bigham Young en Utah, Estados Unidos, confirmaron esta tesis; que fue propuesta por primera vez en 1988 pero nunca había sido formalmente aceptada por la comunidad científica. Después de realizar estudios de caso con más de 300 mil participantes, se encontró que las personas más solitarias tienen un 50 % más probabilidades de morir en cualquier circunstancia.

A raíz de estas investigaciones, los psicólogos desean que ‘médicos, profesionales de la salud, educadores y medios se den cuenta que las relaciones sociales influyen los resultados clínicos de las personas adultas’. Con esto, esperan que el factor social sea tomado en cuenta con tanta seriedad como otros factores de riesgo que absorben los esfuerzos de la comunidad médica.

Ambos científicos incluso advirtieron en su disertación que la amenaza de la soledad puede ser mucho más grande de lo que han estimado, pues las conclusiones se realizaron a partir de un análisis ‘simple’ del estado emocional de los pacientes. Temen que un examen mucho más profundo, que analice metódicamente los factores más complejos de las relaciones entre individuos, arroje un resultado mucho más preocupante.

De acuerdo a la Mental Health Foundation, ubicada en el Reino Unido, alrededor del 10 % de las personas han reportado sentirse solas; aproximadamente el 33 % conoce a una persona que se siente sola; y la mitad opina que, en general, la sociedad cada vez se aísla más de los demás. El problema es particularmente agudo en la población joven, pues las personas entre 18 y 34 años reportan sentirse más solas que las mayores de 50.
agosto 14/2017 (PL)

Identifican biomarcadores de síndrome de fatiga crónica

2017-08-15 5:37 AM

Investigadores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos identificaron marcadores biológicos asociados con la severidad del síndrome de fatiga crónica (SFC), los cuales podrían ayudar a obtener un diagnóstico a través de un análisis de sangre.sintomas_fatiga-cronicaLas muestras de sangre de 192 pacientes y 392 controles sanos fueron analizadas en un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, publicado el 31 de julio en Proceedings of the National Academy of Sciences. La edad promedio de los pacientes y los controles fue de 50 años, y la duración promedio de los síntomas en los pacientes era superior a los 10 años.

Los resultados mostraron que los niveles de algunas proteínas de señalización del sistema inmune o citocinas eran menores en pacientes con SFC medio que los de sujetos de control, pero fueron superiores en pacientes con SFC relativamente severo. Los hallazgos muestran evidencia de que la inflamación es causante del SFC, cuyas claves han eludido a científicos por décadas.

El SFC ocasiona en muchos pacientes síntomas similares a la gripe comunes en enfermedades causadas por la inflamación. Otros pacientes pueden tener síntomas que en ocasiones se manifiestan como problemas cardiacos, desequilibrios mentales, indigestión, diarrea, estreñimiento, dolor muscular, dolor en ganglios linfáticos y más, comentó Jose Montoya, profesor de enfermedades infecciosas y medicina geográfica de la Universidad Stanford y autor principal del estudio.

Antivirales, antiinflamatorios y medicamentos que regulan la inmunidad en algunos casos ayudan a mejorar los síntomas. Sin embargo, no se puede identificar ningún agente patógeno, ya que el detonante último del SFC aún no ha sido aislado, mencionó Montoya. Más de un millón de personas en Estados Unidos sufre del SFC, también conocido como encefalomielitis miálgica. Se reportó a principios de este año que en Noruega, una nación con una población superior a cinco millones, alrededor de 270 estudiantes de primaria y secundaria faltan a la escuela debido al síndrome.

El desorden no tiene cura conocida o tratamientos efectivos confiables. Por razones desconocidas, el síndrome persiste por décadas y es más frecuente entre adolescentes de 15 a 20 años, y en adultos de entre 30 y 35 años. Tres de cada cuatro pacientes del síndrome de fatiga crónica son mujeres.
agosto 13/2017 (Xinhua)

 

Riesgos cardiacos a mitad de la vida podrían apuntar a demencia años después

2017-08-15 5:24 AM

Las personas que tienen factores de riesgo para enfermedades cardiacas en la edad mediana, incluyendo diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo, tienen un riesgo mayor de presentar demencia años después, se indicó recientemente en un amplio estudio estadounidense y de largo plazo.

la-demenciaEl estudio, encabezado por Rebecca Gottesman, profesora de neurología de la Universidad Johns Hopkins, y publicado en la revista estadounidense JAMA Neurology, analizó los datos de 15 744 personas que participaron en el estudio sobre Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, un proyecto concebido para investigar las causas y los efectos del endurecimiento de las arterias.

Los participantes, de raza blanca y negra, tenían entre 45 y 64 años de edad cuando fueron reclutados entre 1987 y 1989. Durante un periodo promedio de seguimiento de 23 años, los participantes se sometieron a una serie de exámenes médicos que incluyeron pruebas cognitivas de memoria y pensamiento. Durante el periodo, 1516 participantes recibieron un diagnóstico de demencia.

Inicialmente, cuando analizaron la influencia de factores registrados durante los primeros exámenes 25 años antes, los investigadores encontraron que las probabilidades de presentar demencia se incrementaban más con la edad, seguidas de la presencia del APOE2, un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer.

También se encontró que los participantes de raza negra tuvieron mayores probabilidades de demencia que los blancos y que quienes no terminaron la educación secundaria también presentaron un riesgo mayor.

El análisis de los factores de riesgo vasculares mostró que los participantes con diabetes o hipertensión arterial tenían una mayor probabilidad de desarrollar demencia. De hecho, la diabetes fue un indicador casi tan fuerte de demencia como la presencia del gen APOE4.

Los investigadores también encontraron un vínculo entre la demencia y la prehipertensión, una afección en la cual los niveles de la presión arterial son más altos que el nivel normal, pero menores que los de la hipertensión.Y la raza no influyó en la relación entre demencia y los factores de riesgo vasculares que identificaron, se indicó en el estudio.

Fumar cigarrillos aumentó de manera exclusiva las posibilidades de demencia en los blancos, pero no en los negros. ‘Nuestros resultados contribuyen a una evidencia creciente que vincula la salud vascular en la edad mediana con la demencia’, dijo Gottesman. ‘Estos son factores de riesgo modificables. Nuestra esperanza es que atendiendo pronto estos factores de riesgo, la gente pueda reducir sus probabilidades de presentar demencia más adelante en su vida’.
agosto 13/2017  (Xinhua)

 

¿Por qué los dientes cambian de color?

2017-08-14 5:22 AM

Pensar en la sonrisa perfecta crea una imagen poco realista en la que unos dientes alineados y brillantes lucen un espléndido color blanco, pero ¿es posible realmente alcanzar ese tono? Al nacer los primeros dientes de leche, sí que tienen un color blanco intenso, pero los definitivos ya surgen con un tono amarillento que va volviéndose más y más amarillo a medida que pasa el tiempo. Los tratamientos de blanqueamiento dental pueden ayudar a bajar varios tonos el esmalte y recuperar el brillo.

color-dientesLas principales causas de cambio de color en los dientes son la falta de higiene bucal, el tabaco, el consumo de bebidas como el café, el té, vino o refrescos, y algunas comidas como los frutos rojos. La realidad es que la genética juega un papel muy importante, al igual que la edad, y puede significar unos dientes claros o todo lo contrario. Algunas personas tienen desde el principio un color más amarillo debido a que el grosor de su esmalte dental es muy fino y se puede ver la dentina. Además, ese esmalte se va volviendo más fino a lo largo de la vida.

En cuanto a las manchas en los dientes, pueden ser de varios tipos: intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas suelen producirse cuando algo altera la dentina y el esmalte, como por ejemplo el uso de determinados medicamentos y enjuagues bucales. Las manchas extrínsecas se dan en la parte externa del esmalte, son superficiales y están relacionadas con el estilo de vida que lleva la persona, sus hábitos de consumo y la limpieza que realiza de su boca.

Los distintos tipos de blanqueamiento dental funcionan como el recurso perfecto para tener la sonrisa deseada. Principalmente existen tres clases de blanqueamiento; el de luz fría, también conocido como de luz de led o láser, el casero o ambulatorio, y una mezcla de ambos que es el combinado con férulas y lámpara de luz fría, por el que se realiza una parte del tratamiento desde casa y otra en la clínica.
agosto 13/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Identifican los genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer

2017-08-14 5:12 AM

Mediante el empleo de la tecnología de edición genética CRISPR, un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer, sostiene que estos hallazgos mejorarán la eficacia de este tipo de terapias.

 

adn_imagesEn 2013, la inmunoterapia contra el cáncer, un tratamiento que ayuda a las defensas del propio organismo a atacar a los tumores, fue reconocida por la revista Science como el mejor avance científico del año gracias a los progresos logrados en esta área.

Sin embargo, según un reciente estudio, publicado en la revista Lancet, el 80 % de los pacientes expuestos a esta terapia no obtienen beneficios prolongados. Las células cancerosas se vuelven resistentes a la medicación y en muchos casos ni reaccionan a ella, explican los expertos.

Para mejorar la eficacia de estos fármacos en un mayor número de enfermos, un equipo de investigadores estadounidenses, liderado por Nicholas Restifo, ha estudiado la genética de las células cancerosas para averiguar el papel que desempeña en la inmunoterapia.

El trabajo, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y publicado ahora en la revista Nature, ha identificado, mediante el empleo de tecnología de edición genética CRISPR, más de 100 genes vinculados con la destrucción de tumores por linfocitos T –un tipo de célula del sistema inmunitario capaz de romper células cancerosas–.

Acelerar el desarrollo de nuevos fármacos

Una vez identificados estos genes, los expertos han buscado más evidencias que confirmen el rol que juegan estas unidades genéticas en la vulnerabilidad de las células cancerosas ante estos tratamientos.

Para ello, han analizado el perfil genético de 11 000 pacientes del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA) –un proyecto que cataloga los cambios moleculares responsables de la aparición de cáncer–, y las respuestas de sus células tumorales a la inmunoterapia.

“Hemos observado que muchos más genes de los que esperábamos desempeñan un rol vital en el éxito de las inmunoterapias contra el cáncer”, explica el autor.

Los investigadores han constatado que numerosos genes identificados a través de CRISPR están asociados con la citólisis de células cancerosas por linfocitos T, es decir con su muerte.

Shashank Patel, primer autor del estudio comenta: “Hemos observado que muchos más genes de los que esperábamos desempeñan un rol vital en el éxito de las inmunoterapias contra el cáncer”.

Estos hallazgos suponen el punto de partida de futuros estudios sobre la resistencia de los tumores cancerígenos a los linfocitos T, y una posible mejora en la eficacia de las inmunoterapias.

“En el momento en el que estos genes sean validados en pruebas clínicas, se podrá mejorar la efectividad de los tratamientos inmunológicos contra el cáncer”, asegura Restifo.

“De hecho, en un futuro, estos conocimientos podrían acelerar el desarrollo de nuevos fármacos capaces de evitar los mecanismos de escape de las células tumorales, y así ayudar a que los pacientes experimenten respuestas satisfactorias”, concluye el autor.
agosto 13/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Shashank J. Patel, Neville E.Sanjana, et al. “Identification of essential genes for cancer immunotherapy”. Nature. (2017)

 

Nueva terapia antirretroviral inyectable muestra la misma efectividad que la oral

2017-08-14 5:11 AM

Un nuevo ensayo clínico revela que la administración de antirretrovirales por vía intramuscular cada cuatro u ocho semanas consigue resultados similares a la toma diaria de pastillas. Según los expertos, espaciar la toma de fármacos comportaría una mayor adherencia al tratamiento y una mejora de calidad de vida de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

terapia inyectableLa terapia antirretroviral (TAR) administrada por vía intramuscular podría tener la misma efectividad que los tratamientos orales actuales. Esta es la principal conclusión del ensayo clínico de fase II realizado por 50 centros de todo el mundo –nueve de ellos españoles–, en el que ha colaborado el equipo del doctor Daniel Podzamczer, investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y Jefe Clínico de la Unidad de VIH y ETS del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

Los resultados del ensayo, publicados por la revista The Lancet, abren la puerta a la implantación de terapias antirretrovirales inyectables con menor frecuencia de administración, lo que supondría una importante mejora de la calidad de vida de los pacientes con VIH.

En el estudio, en el que han participado 286 pacientes con carga viral previamente suprimida, se comprobó la efectividad de la combinación de carbotegravir –un nuevo inhibidor de la integrasa– y rilpivirina –un no nucleósido– inyectadas intramuscularmente cada cuatro u ocho semanas en relación a la terapia de mantenimiento habitual, que incluye tres fármacos administrados por vía oral: carbotegravir, abacavir y lamivudina.

“Se trata de la primera vez que la TAR se da completamente en inyecciones; además, son solo dos fármacos, algo que no es nuevo pero que apoya el cambio de paradigma de tres a dos fármacos en algunos pacientes virológicamente suprimidos”, comenta Podzamczer. Los fármacos inyectados se encuentran en forma de nanopartículas, lo que permite que tengan una vida media más prolongada, de varias semanas.

Cada vez menos pastillas

Pasadas 96 semanas, los investigadores observaron que el 87 % de los pacientes en el grupo tratado cada cuatro semanas y 94 % en el tratado cada ocho semanas mantenían la supresión de carga viral, una cifra incluso mejor que la alcanzada en el grupo de tratamiento oral estándar, con un 84 %.

“Con el VIH, estamos en un punto de cronificación de la enfermedad; en unos años hemos pasado de dar 14 pastillas diarias a una o dos, pero sigue siendo un tratamiento diario que requiere un cumplimiento estricto. Por ello, espaciar la administración de fármacos a una vez cada mes o cada dos meses se traducirá potencialmente en mejores tasas de adherencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes”, explica Podzamczer.

Paralelamente, también se evaluaron los niveles de satisfacción de los pacientes participantes. Al final del ensayo, alrededor del 90 % de pacientes en los grupos a los que se trató de forma intramuscular se mostró muy satisfecho con la idea de seguir con este tipo de tratamiento.

En estos momentos, los centros y equipos de investigación participantes ya trabajan en el desarrollo de un nuevo ensayo clínico de fase III que corrobore los resultados a nivel de eficacia, seguridad y tolerabilidad, tanto para el tratamiento inyectable cada cuatro como cada ocho semanas.
agosto 13/2017 (agenciasinc.es)

El tai chi permite reducir caídas en adultos mayores y en riesgo

2017-08-14 5:09 AM

 El tai chi es un ejercicio eficaz para mejorar el control del equilibrio y la flexibilidad en las personas mayores. Ahora, una revisión de estudios realizada por expertos de la Universidad de Jaén demuestra que esta práctica también puede ayudar a prevenir el número de caídas tanto en la población adulta mayor como en los adultos en riesgo.

 

tai_chi_adulto_mayorSegún el estudio, el tai chi reduce significativamente el riesgo de caídas. Los científicos creen que hay evidencia científica para que los profesionales de la salud recomienden esta práctica en adultos mayores.

El tai chi es una antigua práctica china centrada en la flexibilidad y la coordinación de todo el cuerpo, prestando atención a promover el movimiento armonizado en el espacio. Un análisis de estudios indica que esta práctica puede ayudar a reducir el número de caídas tanto en la población adulta mayor como en los adultos en riesgo. Los hallazgos, publicados recientemente en el Journal of the American Geriatrics Society ofrecen una manera simple y holística de prevenir lesiones.

“Esto sugiere que la práctica podría ayudar a proteger contra las caídas, que son la causa primaria de muerte traumática en adultos mayores y que generan una gran carga en el sistema de salud pública debido a las comorbilidades asociadas en sujetos que caen. Por lo tanto, la prevención de caídas surge como un objetivo mundial importante para las políticas de salud dirigidas a las poblaciones mayores”, explica Rafael Lomas-Vega, vicedecano de Fisioterapia de la Universidad de Jaén (UJA) y miembro del grupo de investigación de este trabajo.

En cuanto a las caídas perjudiciales, algunas pruebas de muy baja calidad indican que el tai chi reduce el riesgo en un 50 % a corto plazo y en un 28 % a largo plazo. La práctica del tai chi puede reducir el riesgo de caídas en casi la mitad durante el primer año de seguimiento, y este efecto puede extenderse a más de un año de seguimiento, aunque la magnitud del efecto se reduce sustancialmente.

A largo plazo, “la práctica del tai chi puede recomendarse para prevenir caídas en adultos mayores y en adultos en riesgo. La duración de las intervenciones varió de 12 a 26 semanas, mientras que la frecuencia de las sesiones de un hora varió de una a tres veces por semana”, señala Lomas-Vega. “Sin embargo, debido al pequeño número de estudios publicados, se necesitan más ensayos que investiguen el efecto del tai chi sobre las caídas perjudiciales y el tiempo hasta la primera caída”.

El efecto del tai chi frente a la fisioterapia o el yoga

En su investigación, el equipo realizó una revisión sistemática en la literatura médica de los estudios pertinentes más recientes y una integración estadística de los datos de esos estudios a través de un metaanálisis. El grupo identificó 10 ensayos clínicos aleatorizados que analizaron el efecto del tai chi en comparación con otros tratamientos (como la fisioterapia convencional, el ejercicio de baja intensidad, los estiramientos o el yoga) sobre el riesgo de caídas en los adultos en riesgo y en los adultos mayores.

En concreto, la investigación analiza el riesgo de caídas, es decir, el número de caídas reportadas por los sujetos del estudio. Este concepto es más informativo porque indica el riesgo de tener lesiones con mayor precisión. A partir de su estudio, afirman que la práctica del tai chi proporciona una reducción significativa del riesgo de caídas del 43 % en comparación con la de otras intervenciones en el seguimiento a corto plazo (menos de 12 de meses) y una reducción del riesgo de caídas del 13 % en el seguimiento a largo plazo (más de 12 meses).

“Según estos resultados, existen evidencias de alta calidad de que el tai chi reduce significativamente el riesgo de caídas y creemos que hay evidencia científica para que los profesionales de la salud recomienden la práctica del tai chi en adultos mayores”, concluye el investigador.
agosto 13/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Rafael Lomas-Vega, Esteban Obrero-Gaitán, Francisco J. Molina-Ortega and Rafael Del-Pino-Casado; Tai Chi for Risk of Falls. A Meta-analysis. Journal of the American Geriatrics Society; 24 julio de 2017 | DOI: 10.1111/jgs.15008.

 

El orgasmo femenino reclama su lugar

2017-08-14 5:02 AM

El 10 % de las mujeres nunca ha experimentado un orgasmo y una de cada tres tiene problemas para lograrlo. Descartada la finalidad reproductiva, su función fundamental es la de proporcionar placer. Médicos, sexólogos y antropólogos piden mayores esfuerzos en investigación y que se equipare al orgasmo masculino. Tras miles de años de mitos y oscurantismo, el goce femenino pide su espacio. 

orgasmos-3A la pregunta de si su pareja llegaba al orgasmo, el hombre contestó: “Pues claro, si hemos tenido cinco hijos”. Este caso real que el psicólogo Agripino Matesanz describe en el libro El placer sexual (2009) es un ejemplo del desconocimiento que rodea a la respuesta sexual femenina.

“La vagina no tiene una estructura anatómica que pueda provocar el orgasmo”, asegura el sexólogo Vincenzo Puppo.

La intensa sensación de placer que la mujer consigue con la estimulación de zonas erógenas no está ligada al embarazo. Tampoco la penetración es la forma más sencilla de lograr el orgasmo, ni se limita a un fenómeno genital. Su percepción es subjetiva y varía en función de cada persona.

La confusión generada por Sigmund Freud al hablar de dos tipos, clitoriano y vaginal –este sin base científica–, tiene reminiscencias en la actualidad. Según un estudio publicado en Clinical Anatomy, solo existe un orgasmo, aunque puede ser muy diferente cada vez. “La vagina no tiene una estructura anatómica que pueda provocarlo”, asegura a Sinc el médico y sexólogo Vincenzo Puppo.

Referente mundial en el estudio de la sexología femenina, Puppo denuncia la invención de términos como el famoso punto G, sin evidencia científica. “Algunos profesionales médicos aprovechan estos mitos y las expectativas o la angustia de las mujeres influenciadas por el mito para su propio beneficio personal”, critica.

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento elaborada por la Universidad de Indiana (Estados Unidos), el 91 % de los hombres experimentaron un orgasmo durante su último encuentro sexual frente al 64 % de las mujeres. La cifra disminuye si hablamos de la primera vez que se mantuvieron relaciones: el 55 % de los varones lo consiguieron frente a solo el 4 % de las féminas. Se calcula que el 10 % de las mujeres nunca lo ha experimentado.

El Homo erectus, consciente del placer

La falta de estudios sobre la sexualidad femenina convierte el análisis del placer en un terreno pantanoso. “La investigación en cuestiones relacionadas con la salud de la mujer en general y la sexualidad en particular lleva un retraso de unos 20 años respecto a la de los hombres”, compara a Sinc Susan E. Trompeter, profesora de Medicina en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

No fue hasta la aparición del Homo erectus que el ser humano empezó a ser consciente del placer sexual.

Hace cuatro millones de años nuestros antepasados experimentaron sensaciones placenteras al copular, pero no tenían noción de ello, recoge Matensanz en su libro. No fue hasta la aparición del Homo erectus –que vivió hace entre 1,9 millones de años y 70 000 años– que el ser humano empezó a ser consciente del placer sexual.

“Desde que los homínidos adquirieron la postura erguida y practicaron el sexo cara a cara hasta que el género Homo comenzó a vivir conscientemente el placer sexual pasaron, según los expertos, unos dos millones de años”, apunta el psicólogo.

En su opinión, es precisamente esta consciencia la que diferencia al ser humano de los demás primates. Aunque también sientan placer en la cópula, no lo hacen en forma de orgasmo, puesto que no lo perciben.

El antropólogo David Puts no lo tiene tan claro y habla de otras especies de primates con señales de orgasmo femenino, como la tensión corporal, la expresión facial, la respiración o las contracciones musculares del tracto reproductivo.

“Algunos que muestran estos indicadores son monos, como los macacos Rhesus y rabón, y otros son nuestros parientes vivos más cercanos, los grandes simios, incluyendo chimpancés, bonobos y gorilas”, enumera a Sinc Puts, profesor de Antropología en la Universidad Penn State (Estados Unidos).

No hace falta para la fecundación

Pero a lo largo de toda la historia de la humanidad, el orgasmo femenino ha vivido una larga carrera de obstáculos. La condena por gozar empezó hace unos 5000 años con el sistema patriarcal, recuerda Matesanz. Hasta entonces, la mujer tenía plena libertad de su cuerpo y no estaba supeditada a las decisiones del hombre.

Los expertos coinciden en que el orgasmo favorece el embarazo, al contraerse los músculos de la vagina y facilitar el encuentro de los espermatozoides con el óvulo.

“Resulta difícil imaginar que durante más de 20 000 años la mujer era quien dirigía no solo la vida familiar, sino también la relación sexual”, se lamenta el experto. Tras la exaltación del placer de griegos y romanos, el cristianismo inculcó a sus fieles la noción de pecado. El único fin de las relaciones sexuales era la procreación. El goce pasó a ser un tabú, sobre todo el femenino, y se sigue arrastrando en la actualidad.

“La represión sexual que todavía padecen las mujeres junto con los miedos a un embarazo no deseado pueden causar que muchas se desconecten de su cuerpo, al entorpecer la excitación erótica, e impedir que alcancen el punto ‘gatillo’ que dispara su respuesta orgásmica”, declara a Sinc Fernando Villadangos, psicólogo clínico experto en sexología y terapia de pareja.

La relación entre el orgasmo y la fecundación ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Los expertos coinciden en que este favorece el embarazo, al contraerse los músculos de la vagina y facilitar el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, pero no es imprescindible para la fecundación. Muchas mujeres se han quedado embarazadas sin experimentarlos.

“No hay una relación directa entre fecundación y orgasmo. Que lo pueda facilitar no significa que sea de obligado cumplimiento”, recalca a Sinc Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Un rastro evolutivo

Más allá de proporcionar placer, no está clara su función biológica. Descartada la finalidad reproductiva, la ecóloga Mihaela Pavličev plantea dos explicaciones evolutivas. La primera, que se remonta a 1960, concibe el orgasmo femenino como un subproducto del masculino. El clítoris es el equivalente al pene y ambos orgasmos tienen muchas similitudes.

En las mujeres la ovulación se produce de forma espontánea cada mes, sin necesidad del orgasmo.

La segunda explicación, publicada en 2016 en la revista JEZ-B Molecular and Developmental Evolution por la propia investigadora y Günter Wagner, se refiere a su vínculo con la ovulación, como ocurre en otros animales y quizás en nuestros ancestros, aunque hoy lo hayamos perdido. “Hemos observado que varios animales experimentan una oleada neuroendocrina durante la cópula, que es necesaria para liberar el óvulo del ovario al tracto reproductivo”, señala a Sinc Pavličev, que trabaja en el Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos).

En las mujeres la ovulación se produce de forma espontánea cada mes, sin necesidad del orgasmo. Pero según la investigadora, esta ovulación espontánea es producto de la evolución. “Nuestro orgasmo femenino podría ser parte de esa señal, que ya no induce a la ovulación, pero que todavía existe”, sugiere.

La evolución genital apoya esta teoría. En el caso de la mujer y de otros animales con ovulación espontánea, el glande del clítoris que provoca el orgasmo está situado lejos de la vagina, que es el canal reproductivo. En hembras que necesitan experimentar ese placer para ovular, su glande está muy cerca de la vagina o incluso dentro, para que la penetración lo provoque.

“Si la mayoría de las mujeres que no tienen orgasmo durante el coito sí lo experimentan con la masturbación, ¿el coito debería cambiar para parecerse más a la masturbación?”, se pregunta la investigadora.

Falta comunicación en la pareja

Para acabar con mitos y tabúes los científicos reclaman mayor investigación. “La anorgasmia femenina es el problema sexual más frecuente en las mujeres. Según las estadísticas, una de cada tres sufre dificultades para alcanzar el orgasmo o no lo ha sentido nunca”, subraya Villadangos.

La escasa comunicación con la pareja aumenta el problema. En un estudio, publicado en el Journal of Sex Research y realizado con jóvenes heterosexuales de 19 años, las chicas reconocieron que era muy poco común hablar de cualquier tema relacionado con el orgasmo con sus compañeros.

“Esta falta de comunicación es compleja ya que puede conducir a suposiciones inexactas y malentendidos dentro del contexto de la relación, que pueden mantener o aumentar cualquier dificultad sexual con el tiempo”, aduce a Sinc Claire Salisbury, psicóloga clínica y autora principal de la investigación.

El estudio reveló que a las jóvenes les preocupaba más no llegar al orgasmo por sus parejas que por ellas mismas. En el caso de los chicos, la mayoría se sentían responsables de que las chicas no consiguieran llegar a ese punto de placer. Según Salisbury, el orgasmo femenino era muy importante para la propia satisfacción sexual de los varones.

“Algunos problemas se discuten y otros no. Cada edad parece tener sus propios complejos, aunque te digas a ti misma que no los tienes”, arguye a Sinc Robert King, investigador de la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad College Cork (Irlanda).

Otra investigación dirigida por la doctora Susan E. Trompeter demostró que las mujeres no “pierden” su sexualidad con la edad; las ancianas experimentaron niveles similares de satisfacción con los orgasmos a los de las jóvenes.

Si no se consigue llegar a tal punto de placer, los expertos recuerdan que no se trata de echarle toda la culpa a la pareja. La clave está en conocerse bien antes. “La sexualidad es de uno mismo, es su responsabilidad y la comparte con quien quiere y en el momento que quiere. Todo lo que sea conocimiento propio va a mejorar la interacción con el otro”, mantiene Francisca Molero.

La huella del placer en el cerebro
Tanto el goce femenino como el masculino dejan su huella en el cerebro. En el caso de los hombres, los estudios neurológicos se llevaron a cabo entre 1930 y 1950. En las mujeres, en 2010. Un año después, con resonancias magnéticas, Barry R. Komisaruk cartografió las respuestas a la autoestimulación de clítoris, vagina, cérvix y pezón de 11 mujeres de entre 23 y 56 años. La estimulación de cada zona activaba sitios específicos de la corteza sensorial.“En las regiones cerebrales que son activas durante el orgasmo en mujeres y hombres, las similitudes son mayores que las diferencias”, comenta a Sinc Komisaruk, profesor de Psicología de la Universidad Rutgers (Estados Unidos).

Una explicación rebatida por el sexólogo Vicenzo Puppo. Puesto que desde el punto de vista anatómico no existe el orgasmo vaginal, el médico italiano achaca el placer en esa zona a los órganos eréctiles de alrededor. “El orgasmo femenino es posible en todas las mujeres, siempre con estimulación eficaz del clítoris durante la masturbación individual o en pareja, el cunnilingus, y también durante la penetración vaginal, simplemente estimulando el clítoris con un dedo”, sostiene.
agosto 13/2017 (agenciasinc.es)

Diabetes gestacional predispone al bebé a padecer obesidad e hipertensión, según estudio

2017-08-12 5:51 AM

La diabetes gestacional no solo daña a las madres durante ese periodo, también afecta al recién nacido, al que predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteraciones en lípidos, hipertensión y diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la investigadora mexicana María Teresa Tusié Luna.

Diabetes gestacional puede ser un factor protector en el embarazoLa especialista, de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó recientemente que durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone a este tipo de padecimientos.

‘Hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos eran algo raro, que ocurrían con prevalencias muy bajas; ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen un origen genético, incluso desde antes del nacimiento’ , explicó la universitaria.

El estudio de diabetes gestacional en el mundo ha expuesto que se trata de una condición prevenible si se diagnostica a tiempo, lo que impactaría en la disminución de complicaciones en la madre y en el hijo de manera perinatal. Por ejemplo, los bebés pueden ser de peso y talla excesivos (macrosómicos) o tener aumento en la prevalencia de malformaciones congénitas (algunas graves, como anomalías cardiacas que pueden ser prevenibles). ‘En la diabetes gestacional hay una alteración en la utilización de glucosa que se reconoce y se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Generalmente esta condición es reversible, es decir, una vez resuelto el embarazo la mujer retorna a sus niveles de normoglicemia; sin embargo, años o décadas después de ese evento primario tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2′ , subrayó la experta. En mujeres mexicanas que Tusié Luna y sus colaboradores han analizado, encontraron una alta prevalencia (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2.

A diferencia de lo que está reportado en otras poblaciones, en donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo, en nuestro país hay porcentajes mucho más prematuros: ‘al año o a los dos años del embarazo se convierten en diabéticas tipo 2, con todas las complicaciones que eso tiene a largo plazo’.

Todo esto es prevenible con un diagnóstico de la diabetes gestacional entre las semanas 24 a 28 del embarazo, cuando existe este proceso en donde la madre es sujeta a una presión metabólica mayor para sintetizar insulina por la demanda incrementada de su propia condición, detalló.

Para ello se le da una carga oral de glucosa que se mide a distintos tiempos para saber con cuánta eficiencia es capaz de incorporarla a los distintos tejidos. ‘Una vez hecho el diagnóstico es posible controlar esos niveles de glucosa en sangre con dieta, ejercicio e incluso con insulina’, finalizó.
agosto 11/2017 (Xinhua)

Desarrollan fitofármaco contra el estrés

2017-08-12 5:40 AM

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -de México- trabajan en el desarrollo de un fármaco que pueda prevenir el estrés crónico y los daños ocasionados por ese mal, pues se trata de uno de los principales padecimientos del siglo XXI.
estrésLa novedad de la investigación se centra en que el fármaco se produzca exclusivamente de materias primas vegetales y que una vez que se logra recibe el nombre de fitofármaco, señaló David Guillermo Pérez Ishiwara, investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

‘Lo que buscamos es un procedimiento farmacológico que no sea un paliativo, sino que sea preventivo, que se tome para evitar el avance de diferentes procesos neurodegenerativos inducidos por el estrés crónico’, comentó.

Sin revelar el nombre, dijo que se encontró una planta que podría contener las propiedades necesarias para elaborar el fitofármaco. ‘Además de tener efectos antioxidantes y antinflamatorios, promueve el encendido del sistema enzimático antioxidante de las neuronas’, destacó.

De acuerdo con un comunicado, Pérez Ishiwara puntualizó que el estudio aborda de una manera científica y sistemática cómo el uso de un grupo de potentes antioxidantes puede prevenir procesos neurodegenerativos debido al estrés.

Sostuvo que 60 por ciento de la población en Europa usa o ha usado fitofármacos, lo que representa ganancias de millones de euros anuales.

Mientras en México, a pesar de la gran cantidad de plantas medicinales existentes, en muchos de los casos no se han validado científicamente, por lo que el estudio podría presentar resultados positivos.
agosto 11/2017 (Notimex)

El ejercicio reduce mortalidad del cáncer prostático

2017-08-12 5:34 AM

Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) publicado recientemente demuestra que los hombres con cáncer prostático sin metástasis aumentarían su supervivencia al hacer más ejercicio.
Prostate cancer preventionSegún la ACS, los tumores prostáticos son la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino de Estados Unidos.

Por eso, el equipo, liderado por Ying Wang, analizó la información de siete mil hombres diagnosticados con cáncer prostático entre 1992 y el 2011.

Los autores señalaron en un artículo divulgado en la revista European Urology que caminar era el 73 por ciento de la actividad física realizada por ellos antes y después del diagnóstico, seguido del ciclismo (10) y el ejercicio aeróbico (cinco).

Como resultado, el ejercicio moderado a intenso, incluso caminar, estuvo asociado con un menor riesgo de muerte por esa modalidad de lesión oncológica, aunque solo en los hombres con tumores de bajo riesgo.

Esto reafirma y amplía estudios previos que habían identificado una relación inversa entre la actividad física recreativa después del diagnóstico y el riesgo de morir por cáncer prostático, dijo Wang.

A propósito de ello, la ACS y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva recomiendan hacer por lo menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso por semana.
agosto 11/2017 (PL)

Acupuntura china puede tratar más de 300 enfermedades

2017-08-12 5:14 AM

En el marco de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se llevó a cabo la conferencia sobre acupuntura china, que es la medicina tradicional de ese país invitado, la cual puede tratar más de 300 padecimientos y es aceptada por la Organización Mundial de la Salud.
puntos-acupunturaDurante el evento, llevado a cabo en el Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana, como parte de las actividades de extensión de la Fenapo, el doctor en medicina, Zeng Kexue impartió una conferencia sobre lo que es la Acupuntura China y como puede tratar 340 enfermedades.

El especialista aseguró que el grado de efectividad de la acupuntura es muy alto y en una sesión se colocan hasta mil agujas, de acuerdo con la enfermedad que tiene el paciente.

Aseguró que la Acupuntura tiene gran aceptación en el mundo y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, e incluso países como Canadá, Inglaterra y Rusia la consideran dentro de sus tratamientos habituales.

‘La medicina china es milenaria, surgió en las cavernas y trataba enfermedades relacionadas con el frío y enfermedades gastrointestinales’, indicó el doctor Zeng Kexue durante la conferencia.

Ahí mismo dio una muestra de esta práctica tradicional china con algunos voluntarios, la cual consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano, para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar enfermedades.

Indicó que en China también es tradicional la moxibustión que usa plantas y algunas partes de animales para curar enfermedades. El nopal tiene propiedades para mejorar la digestión y también para el dolor de garganta se usa el jugo del nopal.

El doctor Zeng Kexue, es profesor asociado y médico principal en el Departamento de Acupuntura y Moxibustión del Segundo Hospital de Medicina Tradicional China de Guangdong a Ghana.

También es experto en terapia de ventosas, acupuntura auricular, moxibustión, punción rápida y huesero que trata dolores en el cuello, hombro, espalda y piernas; así como padecimientos comunes como cefalea, accidente cerebrovascular, enfermedades de las vértebras lumbares, enfermedades de la columna cervical, artritis y enfermedades del sistema nervioso incluyendo la parálisis facial.
agosto 11/2017 (Notimex)

Grecia informa sobre primera víctima de virus de Nilo Occidental este verano

2017-08-12 5:05 AM

Una mujer mayor infectada por el virus del Nilo Occidental murió a consecuencia de las complicaciones sufridas, informaron recientemente las autoridades griegas.virus del Nilo OccidentalLa paciente, de 90 años, fue hospitalizada por encefalitis provocada por el virus y es la primera víctima en Grecia este verano, se indicó en un anuncio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE).

La mujer tenía otros problemas de salud antes de contagiarse del virus. Otras dos personas están hospitalizadas actualmente con complicaciones provocadas por el virus y un total de 12 casos han sido registrados este año en Grecia, informó CCPE.

En la mayoría de los casos, los pacientes presentan síntomas leves. Los ancianos presentan las peores complicaciones porque ya tienen otras enfermedades crónicas, indicaron expertos. Los expertos recomendaron al público protegerse de los mosquitos que transmiten este peligroso virus. El virus del Nilo Occidental fue detectado en Grecia por primera vez en el 2010 cuando se confirmaron 262 casos de los cuales 35 desembocaron en fallecimientos. En 2015 y 2016 no se registraron casos.
agosto 11/2017 (Xinhua)

Cifra de muertes por cólera en Sudán del Sur aumenta a 328

2017-08-11 5:57 AM

Al menos 328 personas han muerto a causa del cólera en Sudán del Sur desde el 18 de junio del año pasado, informó recientemente la agencia de migración de la Organización de las Naciones Unidas cuando la temporada de lluvia podría causar una mayor propagación de la enfermedad en todo el país.

brote de cóleraBeldina Gikundi, funcionaria de emergencias de salud y migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que las respuestas rápidas son fundamentales para detener el brote del cólera que ha afectado al país por más de un año. De acuerdo con la OIM, más de 18 000 casos de cólera han sido reportados en Sudán del Sur, y señala que equipos de salud y aguas, sanidad e higiene siguen respondiendo a los brotes en todo el país mediante gestión de casos y medidas preventivas.

Los brotes de enfermedades son particularmente peligrosos para las poblaciones desplazadas y vulnerables, como los niños menores a los cinco años, que representan más de uno de cada cinco casos de cólera reportados en 2017.

La OIM señaló que durante las sesiones de promoción de la higiene, su equipo ha reparado 84 pozos y distribuido paquetes de respuesta contra el cólera, que incluyen bidones, suministro de tratamiento de agua y jabón para más de 2600 hogares. También ha llevado a cabo monitorización y tratamiento de calidad del agua en los puntos de abastecimiento de agua y distribuido jabón y suministros para el tratamiento de agua en los hogares.
agosto 10/2017 (Xinhua)

 

Registran 47 casos congénitos a causa del zika en Puerto Rico

2017-08-11 5:56 AM

Unos 47 nuevos casos de defectos congénitos del virus del Zika se han producido en Puerto Rico dos meses después que el Ministerio de Salud decretó la terminación de la epidemia, trascendió este jueves.

virus-zikaLa situación es atribuida por los expertos a que la población puertorriqueña ha bajado la guardia ante el anuncio del ente gubernamental de sanidad pública.

“Vamos a seguir teniendo algún que otro caso, lo que está dificultando la cosa es que no se están haciendo las pruebas”, explicó al diario El Nuevo Día la catedrática Inés García, del Recinto de Ciencias Médicas de la estatal Universidad de Puerto Rico.

Según el más reciente informe de enfermedades arbovirales del Ministerio de Salud, hasta la semana del 16 al 22 de julio ya que se habían reportado 40 mil 460 casos de zika en la población isleña de 3,5 millones de habitantes, entre los que había 3 mil 923 embarazadas.

Las hospitalizaciones por zika se han mantenido en 422, mas la semana pasada se sumó un caso del síndrome de Guillain-Barré, lo que eleva a 73 las personas que han desarrollado este trastorno neurológico, tras contagiarse con el virus del Zika.

La doctora García indicó entre los factores a considerar para este incremento que no esté vigente la orden que hacía obligatoria las pruebas de zika durante el embarazo y que la población ya no es tan consciente de los efectos de este virus.

El Ministerio de Salud decretó el fin de la epidemia de zika en el país el pasado 5 de junio, luego que el nivel de transmisión había bajado durante varias semanas.

“Se están escapando los casos más sutiles y ahora están regresando mamás con clínica de zika”, dijo la médica.

García señaló dos recientes casos de defectos congénitos por zika, uno de ellos en un bebé que murió a los pocos días de nacido y cuya autopsia confirmó el virus, y el otro es de una embarazada que había arrojado negativo, pero su bebé resultó afectado por el virus.

El padre de la criatura se contagió con el virus del Zika tres meses antes que la madre del bebé quedara embarazada, estableció la investigadora.

Destacó que el virus se mantiene más tiempo en el semen del hombre, lo que abre aún más la ventana de contagio.
agosto 10/2017 (PL)

Aumenta a seis cifra de muertos en Nepal por gripe porcina

2017-08-11 5:40 AM

Al menos seis personas murieron en Nepal este año por el virus de la gripe porcina, que continúa expandiéndose en esta nación del Himalaya, alertaron recientemente fuentes médicas.

h1n1La División de Epidemiología y Control de Enfermedades del Departamento de Servicios de Salud (EDCD) informó que la última víctima mortal fue una mujer de 37 años que falleció recientemente en esta capital.

El número de afectados por el H1N1 está en aumento en el país, advirtió la jefa de la EDCD, la doctora Guna Nidhi Sharma.

La funcionaria reconoció que carecen de registros fidedignos sobre la cifra de infestados en Nepal, entre otras razones porque los médicos en general no recomiendan la prueba de los casos sospechosos.

Los ancianos, niños, los asmáticos y diabéticos y aquellas personas que recibieron trasplantes de órganos son más propensos a contraer la enfermedad, afirmó la especialista.

Según datos oficiales, en la vecina India se reportan en lo que va de año unos 600 decesos por esta causa.
agosto 10/2017 (PL)

La importancia de una buena higiene bucal

2017-08-11 5:23 AM

Es importante seguir ciertas rutinas saludables para conservar una buena higiene bucal que permita prevenir el mal aliento y otras posibles enfermedades. Para ello, hay que seguir ciertos procesos que mantengan sanos los dientes, las encías, la lengua y la boca en general, ya que ésta es la parte más importante de las que intervienen en el sistema digestivo. Por tanto, si al procesar los alimentos se produce una molestia, la salud física de la persona también se podría ver afectada, lo que podría dañar incluso a su autoestima. Este círculo vicioso podría evitarse siguiendo las costumbres propias de cualquier persona preocupada por cuidar su salud y su aspecto.

higiene bucalPara tener una buena higiene bucal es necesario acudir al dentista de forma muy regular, lo que significa que habrá que visitar su consulta por lo menos dos veces durante el año. Incluso es conveniente que los niños visiten al especialista con más frecuencia que los adultos, ya que viendo los dientes de los pequeños se puede detectar si tienen una mala nutrición o si se están produciendo alteraciones en su crecimiento o desarrollo. También es importante que los niños vayan más a menudo al dentista para prevenir una mala alineación de la mandíbula y corregirla en caso de que sea necesario.

Otro de los hábitos de los que se debe preocupar cada persona es el de cepillar sus dientes durante dos o tres minutos con pasta dental fluorada, mínimo dos veces al día (por la mañana al despertarse y por la noche antes de acostarse). Aun así, lo ideal sería que el cepillado se hiciera después de cada comida para que no se note un mal aliento y se puedan eliminar todos los restos. Asimismo se debe usar hilo dental, ya que de esta forma se eliminará la placa que se encuentre escondida en los lugares que un cepillo no pueda alcanzar, ya sea manual o automático. Después de ello también se puede usar enjuague bucal, que ayuda a mantener el aliento fresco y saludable, eliminando la placa bacteriana.

 

Mantener la boca limpia es tan importante como proporcionarle una dieta saludable, aportándole los nutrientes diarios que necesita, sobre todo, vitaminas A y C. Estos alimentos podrán evitar que en un futuro aparezca la enfermedad de las encías. Para una ayuda más eficaz, se recomienda evitar cigarrillos y tabaco sin humo, ya que las costumbres insanas como esas pueden contribuir a padecer cáncer oral u otras enfermedades de efectos nocivos para la salud. Seguir todas estas recomendaciones puede ayudar a evitar bacterias y todo tipo de padecimientos como pueden ser las aftas, caries, gingivitis, periodontitis y otros muchos problemas bucales.

Por ejemplo, en caso de que se formen llagas en la lengua, algo bastante frecuente, es conveniente combatirlas cuanto antes. Estas heridas o erupciones pueden ser causadas por muy diferentes motivos como morderse o quemarse la lengua, tener aparatos dentales mal ajustados, cambios hormonales, menstruación, estrés… La curación se puede hacer con medicamentos farmacéuticos o remedios caseros. La miel, por ejemplo, es un antibacterial natural que, gracias a sus propiedades, aporta beneficios saludables. El hielo también ayuda en estos casos porque ayuda a bajar las inflamaciones y alivia el ardor o las molestias que se puedan sentir por culpa de las llagas. Otro de los remedios más efectivos, que muchas personas habrán escuchado de boca de sus abuelas, es el enjuague de agua tibia y sal, ya que esta mezcla cicatriza y elimina las bacterias. El yogur natural o el bicarbonato de sodio aplicados en la zona herida también son perfectos para aliviar las molestias. En Salud Respuestas se pueden encontrar otros posibles consejos sobre cómo curar las llagas de la lengua. Dicha web contiene otras muchas respuestas a consultas de temática relacionada con la salud, de la mano de expertos profesionales.

La gingivitis por su parte es una inflamación de la encía. Se trata de una enfermedad muy común que debe tratarse en cuanto es detectada para evitar otros problemas mucho mayores. Normalmente, la gingivitis se produce cuando la placa de los dientes se endurece y pasa a denominarse sarro. Estos depósitos irritan e inflaman las encías haciendo que se infecten. Lo más adecuado en estos casos es acudir a un higienista dental que deberá realizar una limpieza bucal profesional para retirar los depósitos tóxicos. Asimismo, el especialista también podrá dar a su paciente unas pautas que muestren cómo limpiar los dientes de forma correcta.

En cuanto a la lengua, el músculo que distingue el sabor de los alimentos, también puede padecer problemas: color blanquecino, boca pastosa, mal aliento… Estos síntomas suelen darse como causa de acumulación de restos de comida, células muertas, bacterias u otras sustancias infecciosas en las papilas gustativas. Para cuidar esta parte de la boca la lengua debe cepillarse después de cada comida de forma muy ligera. Así, seguirá luciendo un sano color rosado. Para no sufrir la deshidratación, se deberá beber mucha agua, al menos 1,5 litros de agua diarios.

Siguiendo todos estos consejos diariamente, se fomentará una mejor salud bucal y, por tanto, una mejor salud total.
agosto 10/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Italia mantiene alerta por epidemia de sarampión

2017-08-11 5:19 AM

El sistema sanitario de Italia mantiene la alerta ante la sostenida presencia del virus de sarampión con cuatro mil 87 casos reportados este año, entre ellos tres fallecidos.

sarampión1El boletín semanal del ministerio de Salud señaló que el 89 por ciento de las personas infestadas, cuya edad media fue de 27 años, no estaban vacunadas y el seis por ciento recibieron una sola dosis de inmunización.

Aunque se reportaron casos en 18 de las 20 regiones del país, la mayor parte se concentró en Piamonte, Lacio, Lombardía, Toscana, Abruzo, Véneto y Sicilia.

Del total de enfermos, el 35 por ciento tuvo al menos una complicación como diarrea, queratoconjuntivitis, neumonía, hepatitis, infecciones del oído, insuficiencia respiratoria, convulsiones y encefalitis, mientras que el 22 por ciento recurrió a los servicios de urgencia y el 42 por ciento fue hospitalizado.

El punto más alto de la epidemia correspondió a marzo con 892 casos, seguido por abril, con 797; mayo, 712; y junio con más de 540 casos.

El creciente número de infestados con el virus del sarampión en Italia obedece al elevado por ciento de las personas que subestiman la vacunación.

Las preocupaciones y el curso de esta y otras enfermedades prevenibles por vacunas pudieran quedar resueltas en parte tras la aprobación del parlamento el 28 de julio pasado de un decreto ley propuesto por el gobierno sobre la vacunación obligatoria de cero a 16 años con 296 votos a favor, 92 en contra y 15 abstenciones.

La vacunación será un requisito para el ingreso de infantes de hasta seis años a guarderías infantiles y escuelas maternas, en tanto para los de seis a 16 regirá el control en las instituciones docentes, con multas de 100 a 500 euros para los padres morosos.

La disposición incluye 10 vacunas obligatorias y la oferta gratuita de otras cuatro, prevé además la creación de un Registro Nacional de Vacunación y faculta a las farmacias para aplicar las vacunas, en coordinación con el sistema público de salud.

Las ineludibles serán las indicadas para prevenir la poliomielitis, difteria, tétanos, hepatitis B, tosferina, haemophilus influenzae tipo B, y hasta 2020 sarampión, rubeola, paperas y varicela, mientras que las fuertemente aconsejadas incluirán las dirigidas contra el meningococo B y C, el rotavirus y el neumococo.
agosto 10/2017 (PL)

Nuevos avances en el algoritmo de predicción de crisis epilépticas

2017-08-10 5:22 AM

El Grupo de Investigación Embedded Systems and Artificial Intelligence (ESAI) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España), que dirige el profesor Juan Pardo Albiach, ha publicado en Plos One los nuevos avances de su diseño de algoritmo para predecir con antelación las crisis epilépticas. Los investigadores Juan Pardo, Javier Muñoz Almaraz, Francisco Zamora y Paloma Botella proponen en este artículo un nuevo método para procesar la señal del electroencefalograma intracraneal (iEEG), que registra la actividad eléctrica del cerebro, con el que mejoran aún más la fiabilidad en la predicción de las crisis de epilepsia que lograron con su primer desarrollo.

Supervised filters for EEG signal in naturally occurring epilepsy forecasting Francisco Javier Muñoz-Almaraz Francisco Zamora-Martínez Paloma Botella-Rocamora Juan Pardo Según destaca el profesor Pardo Albiach, “el algoritmo permite “aprender” mejor de las señales captadas del cerebro, tanto en el estado preictal -el previo a las crisis epilépticas-, como entre episodios de crisis, para poder predecirlas con aún mayor fiabilidad”. Este nuevo método de procesamiento de la señal del cerebro está basado en un nuevo tipo de filtros de la señal, que denominan supervisados, frente al filtrado tradicional. También los investigadores del CEU-UCH han incorporado, además de redes neuronales profundas (Deep Learning), otros algoritmos en combinación, como el K-Nearest Neighbor (KNN), para mejorar los patrones de predicción de las crisis epilépticas que ya obtuvieron en su primer diseño.

Los datos manejados para este nuevo artículo científico publicado en Plos One se han obtenido gracias a la colaboración que el Grupo ESAI del CEU-UCH mantiene con Benjamin Henry Brinkmann, profesor de Neurología e Ingeniería Biomédica en el Mayo Systems Electrophysiology Laboratory, de la prestigiosa Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos). Brinkmann visitó este mes de noviembre al equipo del CEU-UCH para avanzar en el trabajo de colaboración con la Clínica Mayo que ahora se ha publicado en Plos One.

Este nuevo artículo amplía el trabajo con el que el Grupo de Investigación ESAI del CEU-UCH ganó el tercer premio entre más de 502 equipos de todo el mundo, en el Data Science Challenge titulado “American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge”, promovido por la plataforma Kaggle, la American Epilepsy Society, The Epilepsy Foundation, el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y la Clínica Mayo. Esta primera fase del proyecto del Grupo ESAI del CEU-UCH fue publicada en la prestigios revista médica Brain, con factor de impacto 9.196.

Según destaca el profesor Juan Pardo sobre los avances del Grupo ESAI, “los resultados obtenidos para este nuevo artículo son mejores en su fiabilidad de predicción cuanto más ampliamos el número de datos a procesar. Es decir, a mayor volumen y complejidad de datos obtenidos del cerebro, mejor se comporta el método que hemos diseñado para detectar el estado preictal. Esto es muy positivo, ya que los datos procedentes del iEEG del cerebro son constantes y deben ser procesados en tiempo real para ser realmente eficaces en la predicción”.

El profesor Pardo señala que la monitorización en tiempo real de los indicadores de salud del cuerpo humano (real-time monitoring of body health indicators) es uno de los grandes retos del ámbito del big data, por lo que “nuestras aportaciones en este campo del análisis de la señal eléctrica cerebral podrían extenderse al procesamiento de otros bioindicadores o constantes vitales relacionados con problemas de salud muy diversos”.
agosto 9/2017 (noticiasdelaciencia.com)

AB-Biotics demuestra con éxito la eficacia de un probiótico contra la gingivitis

2017-08-10 5:21 AM

AB-Biotics ha realizado un ensayo clínico controlado que muestra resultados relevantes en el uso de una fórmula probiótica formada por tres cepas concretas contra la gingivitis. Esta afección bucal es una de las más habituales en los humanos y consiste en el enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías, consecuencia de la acumulación de bacterias.

 

gingivitis (fuente prodental.es)Existe una parte muy significativa de la población que no consigue realizar un control eficaz de su placa dental y, por este motivo, a menudo se prescriben antisépticos a estas personas aun cuando su uso a largo plazo está asociado a efectos secundarios. Los expertos creen que los probióticos podrían ejercer un papel modulador de la flora comensal, evitar un cambio microbiológico y la colonización de patógenos.

Partiendo de esta base, el equipo del Dr. Mariano Sanz (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Odontología), ha realizado en Madrid (España) un estudio clínico con 59 pacientes con gingivitis moderada durante 6 semanas, a los que administraron diariamente dos comprimidos orales que contenían formula AB-Dentalac® Gum compuesta por las cepas probióticas Lactobacillus plantarum CECT 7481, Lactobacillus brevis CECT 7480  y Pediococcus acidilactici CECT 8633. Al grupo control, por su parte, compuesto por 30 pacientes, se le administró dos comprimidos idénticos conteniendo un placebo. A los voluntarios de ambos grupos se les realizó una limpieza bucal profesional al inicio del estudio, y se les instruyó sobre cómo mantener una higiene dental óptima de forma diaria. La combinación de ambos tratamientos, configuran el tratamiento estándar para el control de la gingivitis.

Pasado el periodo de intervención se observó como los pacientes tratados con los comprimidos que contenían la fórmula probiótica, en comparación con los que fueron tratados con placebo, mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el índice gingival de las localizaciones con mayor inflamación. Por otro lado, los recuentos de Tannerella forsythia, un patógeno periodontal particularmente asociado con el desarrollo de periodontitis, disminuyó de forma estadísticamente significativa en aquellos pacientes que sí fueron tratados con el probiótico pero no en los tratados con placebo.

Los resultados del estudio suponen una oportunidad muy interesante para AB-Biotics, que ha desarrollado el producto AB-Dentalac® Gum, una fórmula probiótica con tres bacterias productoras de ácido láctico específicamente seleccionadas de acuerdo a sus biofuncionalidades para el control del sangrado de las encías. De acuerdo con los resultados del ensayo clínico ya publicados, este probiótico podría ser el complemento perfecto para el cuidado oral diario, ayudando a mantener las encías sanas y evitando la progresión de la enfermedad.

En este sentido, el Profesor Sanz, coordinador del estudio, afirma que “el uso de probióticos es una estrategia antimicrobiana con cada vez mayor evidencia científica de su eficacia”. Y añade: “Nuestro grupo de investigación en la Universidad Complutense de Madrid ha sido pionero en su validación para el tratamiento de la gingivitis, enfermedad muy frecuente de las encías que cursa con inflamación y sangrado”.

Por su parte el Dr. Montero, integrante del equipo del Dr. Sanz, afirma “Este estudio revela que el uso de algunas cepas probióticas pueden ser útil en la reducción del número de localizaciones con inflamación avanzada en pacientes con gingivitis” y el Prof. Herrera, co-director del Grupo de Investigación, confirma que “Los resultados de este estudio indican la relevancia de esta línea de investigación y el interés de seguir trabajando en probióticos que puedan mejorar la efectividad de las estrategias preventivas actuales”.
agosto 9/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Deporte y calor: recomendaciones saludables para este verano

2017-08-10 5:20 AM

La llegada del verano, las vacaciones y el calor se traduce en un aumento de las personas que hacen deporte en esta época. A pesar de que el ejercicio físico es una actividad saludable, en verano la prevención también es esencial para el bienestar de los deportistas. Por tanto, desde el espacio de responsabilidad social Proyecto+Vida se recomiendan unas medidas para evitar problemas en la salud de todas estas personas.

 

gimnasioEvita el deporte en las horas de más calor

Son muchos los deportistas que en verano se ejercitan entre las 12 y las 17 horas del día, por mucho que se superen los 35 grados y la acción del sol sea muy intensa. A esa temperatura la termorregulación natural del cuerpo se desestructura, ya que su funcionamiento no es el adecuado una vez la temperatura exterior alcanza a la interior (unos 37º).

El ejercicio a primera o última hora del día, con menos calor, es clave para seguir disfrutando del deporte. A partir de los 32 grados y con una humedad que supere el 80 %, el cuerpo no consigue evaporar agua a través del sudor y tanto el calor natural del organismo como el absorbido se quedan en el interior, lo cual eleva el riesgo de sufrir algún percance.

Protégete del sol

La protección solar es indispensable para evitar quemaduras y la erosión que se puede generar sobre la piel. Complementos como las gorras ayudan a reducir el alcance del sol en la cabeza y reducen el riesgo de sufrir insolaciones. Las gafas de sol protegen a la vista de la intensa radiación, mientras que la ropa ligera y transpirable, especialmente la de colores claros y que no atraigan la luz y el calor, contribuye a evitar agobios e incomodidades.

Hidratación

La hidratación es esencial para mantener el cuerpo a pleno rendimiento, así que en verano se deben aumentar los dos litros de agua diarios. El calor potencia la pérdida de líquidos, así que lo recomendable es beber a intervalos de 15 o 20 minutos y de forma moderada, ya que las grandes cantidades generan sensación de empacho. La alta sudoración se puede paliar con bebidas isotónicas y ricas en minerales, mientras que la fruta o los zumos aportan azúcares naturales y muy positivos para mantener activos los bloques musculares.

Cuida la alimentación

Las comidas copiosas antes de hacer deporte son mala idea, pues no sientan bien y propician los cortes de digestión. Así, comer alimentos suaves y nutritivos como pasta, proteínas y fruta entre una y dos horas antes del ejercicio es el mejor combustible previo al desgaste del deporte. Por otro lado, tampoco es bueno el deporte sin alimento previo. Carecer de nutrientes incrementa el riesgo de lesión o debilidad multiplicadas por los efectos del calor.

Escucha a tu cuerpo

Cada persona es la mejor conocedora de su cuerpo, cada cual sabe dónde está su límite, cuál es su nivel deportivo y qué fronteras es preferible no rebasar. Por tanto, si en plena sesión de deporte se notan señales como calambres, fatiga, mareos o debilidad lo más adecuado es reducir el ritmo o detenerse. Una opción de deporte refrescante son los ejercicios de agua, como la natación, el aquagym o los cursos en el agua. A su vez, para protegerse del sol y ejercitarse en las horas centrales está el recurso de instalaciones cerradas y refrigeradas.

Deporte con cardioprotección

Para prevenir paros cardíacos en el deporte, es importante que las instalaciones deportivas estén cardioprotegidas. Proyecto+Vida reivindica que disponer de  desfibriladores en estas áreas permite que, en caso de incidente cardíaco, la atención sea temprana y se puedan salvar vidas. Para reducir riesgos es clave que las personas se sometan a pruebas médicas, ya que la capacidad física varía si las revisiones detectan irregularidades cardíacas. Prevenir es crucial para el bienestar del corazón en el deporte, especialmente en verano.
agosto 9/2017 (noticiasdelaciencia.com)

El resveratrol y el pterostilbeno previenen la acumulación de grasa corporal

2017-08-10 5:20 AM

Ana Gracía Jadraque ha demostrado, en su tesis doctoral defendida en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), que el resveratrol y el pterostilbeno, presentes en frutos rojos como la uva o los arándanos, tienen un efecto sobre la disminución de la acumulación de grasa en el tejido adiposo y el hígado. Los cambios producidos por ambos compuestos fenólicos en la adición de grupos metilo, conocido como metilación del ADN, y en los microRNAs están involucrados en la prevención de la acumulación de grasa corporal.

 

acumulación de grasa corporalEn los últimos años, está cobrando mucho interés la regulación de genes a través de la metilación del ADN, proceso epigenético (mecanismo que regula la expresión de genes) que produce cambios en la actividad del ADN sin alterar su secuencia, y su control mediante pequeños fragmentos de RNA llamados microRNAs. Este tipo de regulación tiene gran importancia tanto en la fisiopatología de diversas enfermedades comunes en nuestra sociedad como en el tratamiento de las mismas. Asimismo, la dieta es un factor ambiental que ha demostrado ejercer una influencia importante sobre estos procesos de regulación. En concreto, se ha demostrado que diversos compuestos bioactivos, presentes en los alimentos, son capaces de modificar la metilación del ADN y la expresión de microRNAs.

Los resultados de la tesis defendida por Ana Gracía Jadraque, Implicación de la metilación del ADN y los microRNAs en el efecto delipidante de los estilbenos en el tejido adiposo y el hígado, basados en estudios realizados en modelos animales con obesidad, demuestran que el pterostilbeno provoca modificaciones en el grado de metilación de una de las enzimas (proteínas que llevan a cabo reacciones químicas dentro del organismo) involucradas en la lipogénesis de novo, ruta por la que se forman ácidos grasos nuevos para ser almacenados en el tejido adiposo, además de interactuar directamente con las enzimas responsables de realizar estas marcas epigenéticas (DNMTs).

Aunque esa alteración de la lipogénsis de novo no se produce con el tratamiento con resveratrol, presente entre otros en frutos rojos como uva y derivados, sí produjo cambios en la regulación de varios microRNAs en el tejido adiposo blanco. Varios de los microRNAs modificados tienen relación con genes del metabolismo de los triglicéridos, ejerciendo algunos de ellos una regulación indirecta sobre la formación de ácidos grasos.Un segundo estudio realizado en hígado, ha proporcionado nuevas pruebas que muestran que el resveratrol disminuye la expresión de microRNAs altamente expresados en ese órgano. Como resultado, se ha observado que un aumento de la expresión y de la actividad de una enzima involucrada en la b-oxidación de ácidos grasos, ruta metabólica que degrada ácidos grasos para formar energía, puede ser debido a una modulación de la expresión de microRNAs mediada por el resveratrol.

Estos cambios producidos por ambos compuestos fenólicos en la metilación del ADN y en los microRNAs están involucrados en la prevención de la acumulación de grasa corporal.

Estudios previos, realizados por el grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, ya pusieron de manifiesto que algunos compuestos fenólicos, como el resveratrol y el pterostilbeno, eran capaces de prevenir la obesidad inducida por dietas ricas en grasa saturada y azúcares simples en modelos animales. Debido al escaso conocimiento de los efectos de estos compuestos por mecanismos epigenéticos y microRNAs, esta tesis doctoral se ha centrado en el estudio de esos dos aspectos moleculares sobre el metabolismo de los triglicéridos. Para ello, se llevaron a cabo dos enfoques. El primero fue analizar la posible influencia del resveratrol y pterostilbeno sobre la metilación del ADN en la acumulación de triglicéridos en el tejido adiposo y, el segundo, establecer la participación del resveratrol en la regulación post-transcripcional por microRNAs en el tejido adiposo y la acumulación de grasa hepática.

La tesis Implicación de la metilación del ADN y los microRNAs en el efecto delipidante de los estilbenos en el tejido adiposo y el hígado ha sido realizada por Ana Gracia Jadraque (Alberite. La Rioja), dentro del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y bajo la dirección de María del Puy Portillo Baquedano y Alfredo Fernández Quintela. Este grupo está dentro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Además, la nueva doctora realizó una estancia internacional de cuatro meses en el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia).
agosto 9/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 

Neuroinflamación en las áreas cerebrales relacionadas con el trastorno obsesivo compusivo

2017-08-10 5:17 AM

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen unos niveles altos de inflamación en el cerebro, un descubrimiento que según los científicos podría conducir a nuevos tratamientos.


trastorno obsesivo compulsivoInvestigadores canadienses compararon a 20 pacientes con TOC con un grupo control de 20 sujetos sanos, pareados por edad (27,4 ± 7,1 y 27,6 ± 6,6 años, respectivamente). Once del primer grupo (55 %) y ocho del segundo (40 %) eran mujeres. Tras someterse a pruebas de tomografía por emisión de positrones con radioligandos, se observó que los pacientes con TOC tenían una inflamación un 32 % más elevada en seis regiones del cerebro asociadas con el trastorno.

Según los autores, la investigación mostró una potente relación entre la inflamación del cerebro y el TOC, sobre todo en las partes del cerebro que se sabe que funcionan de forma distinta en dicho trastorno: caudado dorsal, corteza orbitofrontal, tálamo, estriado ventral, putamen dorsal y corteza cingulada anterior. El estudio fue publicado en JAMA Psychiatry.
agosto 9/2017 (neurologia.com)

Síntomas de autismo y de síndrome de Tourette resultan bastante similares

2017-08-09 5:53 AM

Más de uno de cada cinco niños con síndrome de Tourette también tiene un resultado positivo de autismo, según un nuevo estudio, pero los investigadores creen que ello se debería a que los síntomas del síndrome de Tourette con frecuencia imitan o parecen bastante similares a los del autismo.

 

touretteEl estudio incluyó a 535 niños y adultos con síndrome de Tourette, quienes cumplimentaron una prueba de autorreporte del autismo. Un 22,8 % de los niños y un 8,7 % de los adultos también cumplían los criterios de autismo. Aunque los diagnósticos de autismo fueron más frecuentes en los individuos con síndrome de Tourette, parte de ese aumento podría deberse a síntomas como los del autismo, sobre todo las conductas repetitivas que se relacionan más firmemente con el trastorno obsesivo compulsivo. Un 83 % de los que cumplían los criterios de autismo también cumplían los criterios de trastorno obsesivo compulsivo.

El hallazgo respalda la idea de que los síntomas similares de ambas afecciones podrían explicar por qué esos jóvenes eran más propensos a tener un resultado positivo de autismo. Los niños tenían más del doble de probabilidades de cumplir con el umbral de autismo que los adultos, lo que indica que a medida que los tics se calman, lo mismo sucede con los síntomas del autismo. El estudi fue publicado en J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2017; 56: 610-7.
agosto 8/2017 (neurologia.com)

Logran que los leucocitos alivien el dolor en lugar de producirlo

2017-08-09 5:41 AM

Durante un proceso de inflamación, las células del sistema inmune llamadas glóbulos blancos o leucocitos se acumulan para reparar el tejido, produciendo sustancias que generan dolor. Pero además producen péptidos opioides endógenos capaces de aliviar el dolor. Investigadores de la Universidad de Granada demuestran en ratones que gracias a una proteína presente en las neuronas se puede incrementar la acción de los péptidos para que los leucocitos alivien el dolor que se siente cuando un tejido está inflamado.

 

Los leucocitos, también llamados glóbulo blanco, son las células responsables de la respuesta autoinmune. / Wellcome images.</p>

Las células del sistema inmune, los leucocitos o glóbulos blancos, se acumulan en los tejidos del cuerpo humano tras, por ejemplo, sufrir un traumatismo o una herida. Su función principal es la reparación de este tejido dañado. Sin embargo, además de esta función de reparación, estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor (denominadas algógenos). Esto es también aplicable a ciertas enfermedades crónicas que cursan con inflamación y dolor, como en el caso de las artritis.

Paradójicamente, estos leucocitos además de liberar algógenos, son capaces de producir péptidos opioides endógenos (como las endorfinas). Estos péptidos tienen la misma actividad que los analgésicos opioides (fármacos para tratar el dolor intenso, como la morfina), que se usan desde hace milenios para tratar el dolor.

Sin embargo, el balance entre la actividad de los leucocitos a favor y en contra del dolor durante la inflamación favorece claramente al dolor. De hecho, la inflamación produce dolor.

El receptor sigma-1 es una proteína muy pequeña presente en las neuronas, y es capaz de modular la acción de los receptores opioides. Un estudio, publicado en PNAS y liderado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), junto con la empresa farmacéutica Esteve, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, y el Instituto de Biotecnología Molecular de Austria, se ha permitido descubrir que los bloqueantes del receptor sigma-1 son capaces de incrementar el efecto de estos péptidos opioides endógenos que producen los leucocitos, de manera que estas células del sistema inmune cuando están en el tejido inflamado alivien el dolor en lugar de producirlo.

“Estamos ante un mecanismo de alivio del dolor totalmente novedoso, basado en maximizar el potencial analgésico de las células del sistema inmune, y que podría tener importantes aplicaciones terapéuticas en pacientes con dolor de origen inflamatorio”, afirma Enrique J. Cobos del Moral, director de este trabajo e investigador del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada.
agosto 8/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Miguel A. Tejada, Angeles Montilla-García, Shane J. Cronin, Domagoj Cikes, Cristina Sánchez-Fernández, Rafael González-Cano, M. Carmen Ruiz-Cantero, Josef M. Penninger, José M. Vela, José M. Baeyens and Enrique J. Cobos. Sigma-1 receptors control immune-driven peripheral opioid analgesia during inflammation in mice. PNAS 2017. doi: 10.1073/pnas.1620068114.

Identifican una nueva combinación de fármacos contra el cáncer de páncreas

2017-08-09 5:36 AM

Un equipo de la Universidad de Málaga ha participado en un proyecto, desarrollado por 15 centros estadounidenses, que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer de páncreas. Los resultados suponen un avance para el tratamiento de este tipo de tumor, que es uno de los de peor pronóstico.

Cancer-de-pancreas-696x494-676x480El grupo Cancerómica de la Universidad de Málaga (UMA) es el único equipo europeo presente en un proyecto, desarrollado por 15 centros estadounidenses, que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer. El trabajo supone un paso adelante en la investigación sobre esta enfermedad que abre esperanzas a la resistencia al tratamiento por Gemcitabina, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Cancer Cell.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo adenocarcinoma ductal, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”, explica el catedrático del Biología Molecular y Bioquímica de la UMA José Manuel Matés.

Según el investigador, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes que padecen esta afección son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo. Por ello, el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana es una de las vías de estudio más intensa y con mejores resultados en los últimos años. 

Resistencia a los fármacos

“Hemos detectado que con la inhibición por Gemcitabina el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la Digoxina, que bloqueen la proteína HIF1-α (factor inducible por hipoxia), y la Leflunomida, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la Gemcitabina”, aclara Matés.

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para aniquilar el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores.

El trabajo multidisciplinar de más de tres años ha contado con la participación de más de 250 pacientes de ensayos clínicos de distintos perfiles genéticos. “La oncología personalizada es el futuro. Este será el siguiente paso. Trabajar respuestas individuales a tratamientos concretos utilizando la metabólomica y la sinergia de fármacos”, afirma el profesor de la UMA.
agosto 8/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Surendra K. Shukla et al. MUC1 and HIF-1alpha Signaling Crosstalk Induces Anabolic Glucose Metabolism to Impart Gemcitabine Resistance to Pancreatic Cancer. Cancer Cell 32(1): 71–87 julio de 2017

Las personas que van en bicicleta al trabajo tienen menos riesgo de padecer estrés

2017-08-09 5:30 AM

Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar tienen menos riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio de ISGlobal de Barcelona. La investigación señala que el diseño urbano debería adecuarse para potenciar el uso de este medio de transporte.

 

Las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio. / ISGlobal</p>

Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20 % menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

En concreto, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52 %, en comparación con las que no pedalean nunca. La investigación ha sido publicada en la revista BMJ Open,

En general, las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.

Además, los resultados de la investigación muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

El estudio, que se enmarca en el proyecto TAPAS, se realizó a partir de cuestionarios telefónicos a cerca de 800 personas adultas y sanas de la ciudad de Barcelona, de entre 18 y 69 años, que estudian o trabajan.

Planificación urbana

“Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido”, explica Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade.

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, destaca que “estos resultados sugieren que los responsables políticosdeben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar”.
agosto 8/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Avila-Palencia I, de Nazelle A, Cole-Hunter T, Donaire-Gonzalez D, Jerrett M, Rodriguez DA, Nieuwenhuijsen MJ. The relationship between bicycle commuting and perceived stress: a cross-sectional study. BMJ Open. 2017 Jun 23;7(6):e013542.”

Observan cambios funcionales en el cerebro de los pacientes con diabetes de tipo 1

2017-08-09 5:12 AM

Un equipo de científicos ha descrito diferencias en la activación cerebral funcional de pacientes con diabetes de tipo 1, un paso importante hacia la comprensión de cómo este trastorno metabólico afecta al cerebro durante la actividad cognitiva.


diabetes-tipo-1Mediante técnicas de imagen por resonancia magnética funcional, la investigación explora el patrón de activación neuronal de 22 pacientes con diabetes de tipo 1 y un grupo control de 16 personas sanas mientras realizaban dos tareas de memoria con estímulos verbales y visuales.

La respuesta conductual a las tareas del experimento fue casi la misma en ambos grupos, pero la actividad cerebral resultó distinta y los pacientes diabéticos mostraron una menor activación cortical que los sujetos control.

Estos resultados refuerzan la idea de que la diabetes de tipo 1 tiene un impacto en la actividad del cerebro y, al mismo tiempo, muestran que en algunas circunstancias el cerebro de estos pacientes desarrolla adaptaciones para prevenir la disfunción cognitiva. Las activaciones observadas en la zona frontal inferior derecha, el cerebelo y el putamen de los pacientes con diabetes pueden constituir una respuesta adaptativa para alcanzar el mismo nivel de rendimiento de comportamiento que los sujetos sanos. Según los autores, estos cambios en el patrón de activación cerebral podrían ser adaptaciones neuroplásticas a la desregulación de la glucosa provocada por la carencia de insulina propia de la enfermedad. El estudio fue publicado en PLoS One 2017; 12: e0178172.
agosto 8/2017 (neurologia.com)

Un biomaterial demuestra su eficacia e inocuidad en implantes cerebrales

2017-08-09 5:07 AM

Un estudio ha mostrado que la fibroína de seda, en forma de hidrogel, puede ser un material adecuado para implantes intracerebrales en el tratamiento de los daños provocados por un ictus o por traumatismos. La fibroína de seda es un material inerte, de baja immunogenicidad, que se utiliza desde hace años en diversas aplicaciones biomédicas (suturas quirúrgicas, implantes mamarios…).

 

fibroína de sedaLos investigadores inyectaron una disolución de fibroína de seda en el cerebro de ratones, gelificando dentro del tejido. Tras el trasplante, se evaluó a los animales mediante tests de comportamiento y registros electrofisiológicos para examinar la actividad eléctrica cerebral.

Según los autores, el implante produjo una respuesta inflamatoria mínima y los animales no manifestaron déficits cognitivos ni sensorimotores de relevancia.

Entre las estrategias experimentales actuales, un campo prometedor se basa en el implante intracerebral de células madre de diverso origen, como las células madre mesenquimales, que pueden obtenerse de la médula ósea o del tejido adiposo. Estas células liberan factores que estimulan los mecanismos de reparación del cerebro, pero hasta ahora el problema se encontraba en los biomateriales que debían emplearse en el implante para reducir el rechazo del organismo a este cuerpo externo, y la fibroína de seda ha demostrado su inocuidad. El estudio fue publicado en Acta Biomater 2016; 45: 262-75.
agosto 8/2017 (neurologia.com)

Los compuestos de la uva aumentan la energía de las células renales

2017-08-08 5:50 AM

Investigadores de la Universidad de Córdoba han confirmado que el kaempferol, una sustancia presente en vegetales como la uva o el brócoli, mejora la producción de la coenzima Q, que promueve la regeneración celular. El estudio abre las puertas a nuevas investigaciones para paliar enfermedades causadas por la deficiencia de esta coenzima, que afectan a órganos como el riñón.

 

índiceLa coenzima Q es una sustancia presente en las células que fomenta la producción de energía y que puede obtenerse a través de la dieta, pero es principalmente producida por el propio cuerpo a través procesos celulares aún no conocidos de manera completa.

En un estudio publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, miembros del grupo Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo de la Universidad de Córdoba, junto a investigadores internacionales, apuntan que el Kaempferol, un compuesto de origen vegetal, aumenta la producción de esta enzima en células derivadas de distintos tipos de tejidos, como el renal o el hepático. En concreto, en las células del riñón, el kaempferol es hasta cinco veces más efectivo como promotor que otros antioxidantes.

Además, los expertos confirman tanto en líneas celulares de ratón como en células humanas cómo sustancias como el kaempferol, el resveratrol, la quercetina, también presentes en la uva, y otros compuestos considerados antioxidantes, contribuyen a la generación de la coenzima, siendo el primero de ellos hasta 100 veces más efectivo que el resto.

Los científicos han descrito la ruta biológica de este flavonol y han detallado cómo actúa en la producción de coenzima Q. “El kaempferol ha sido muy utilizado desde hace siglos en medicina y está presente en el vino. Hemos confirmado su acción beneficiosa, especialmente en células de riñón. La coenzima Q se produce a partir del propio kaempferol lo que podría hacer que las células renales cumplan mejor su función al tener más energía”, indica el investigador José Manuel Villalba, de la Universidad de Córdoba.

Regeneración de los tejidos

La coenzima Q es fundamental para transformar en energía los nutrientes que se ingieren con la dieta. Las mitocondrias, una parte del interior de las células, utilizan esta sustancia para convertir la energía contenida en nutrientes, como los azúcares o los ácidos grasos de las grasas, en energía contenida en el ATP, una molécula necesaria para que las células puedan llevar a cabo sus funciones y cumplir su misión en el organismo.

La capacidad de obtener coenzima Q puede disminuir durante el proceso del envejecimiento, sobre todo en situaciones de estrés continuo. Además, la deficiencia de esta coenzima debida a fallos en su sistema de producción celular da lugar a enfermedades mitocondriales. Aunque pueden tratarse con suplementos, en ocasiones el tratamiento es ineficaz debido, principalmente, a la dificultad para que el coenzima Q alcance su lugar de actuación.

“Por tanto, conocer de manera más completa las rutas bioquímicas por las cuales se produce esta sustancia por las células, y qué otros compuestos o genes actúan en el proceso, puede contribuir a un mejor conocimiento de estas enfermedades y a la formulación de tratamientos que, aunque no produzcan la curación completa ya son de origen genético, al menos ayuden a paliar sus consecuencias”, añade Lucía Fernández del Río, autora principal del artículo.

Durante el trabajo, los investigadores comprobaron que el kaempferol también activaba la sirtuina, una enzima que interviene en la regulación de la expresión de genes, en la defensa celular frente al el estrés oxidativo y en la regulación de la función mitocondrial, contribuyendo a retrasar numerosas alteraciones relacionadas con el envejecimiento.

Los expertos plantearon en un principio que podría existir una relación directa entre la activación de la sirtuina y la coenzima Q, pero los resultados han demostrado que en este caso no existe la acción conjunta. Por tanto, también han podido confirmar que el kaempferol desempeña un papel importante en la acción de la sirtuina, aunque no interviene como promotora de la producción de coenzima Q.

A partir de este estudio, las nuevas líneas que plantean desde el equipo de investigación se orientan por un lado a la comprobación In vivo de la acción del kaempferol en animales, como paso previo a comprobar su posible acción en personas con deficiencias en esta coenzima. Por otro lado, pretenden continuar sus trabajos con la determinación de sus dianas celulares, es decir, comprobando los compuestos que provocan su generación o activación, ya que hasta el momento se desconocen los mecanismos exactos de estos procesos en el organismo.
agosto 7/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Lucía Fernández-del-Río, Anish Nag, Elena Gutiérrez Casado, Julia Ariza, Agape M. Awad, Akil I. Joseph, et.al.. “Kaempferol increases levels of coenzyme Q in kidney cells and serves as a biosynthetic ring precursor“. Free Radical Biology and Medicine.

 

La causa de muchos cánceres son errores en el corrector del ADN

2017-08-08 5:46 AM

Científicos del Centro de Regulación Genómica han estudiado los genomas de más de 1000 tumores y han identificado un proceso importante que genera mutaciones que provocan cáncer. La causa de muchas de las mutaciones en tumores humanos son los errores en el mecanismo de reparación del ADN o ‘corrector’. La luz del sol y el consumo de alcohol favorecen que estos errores ocurran, dando lugar a más mutaciones en las regiones esenciales del genoma.

 

La reparación del ADN normalmente es extremadamente precisa y cuidadosa, pero algunos tipos de daños solo se pueden reparar utilizando

La principal causa del cáncer son los cambios en el ADN de nuestras células que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida, y no tanto, los que hemos heredado de nuestros padres. Identificar las causas de estos cambios o mutaciones es un reto muy difícil porque hay muchos procesos que pueden dar lugar a un mismo cambio en la secuencia del ADN.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han identificado uno de los mecanismos importantes que causa estas mutaciones y han visto que se trata de una serie de errores que introduce el corrector del ADN, un mecanismo cuya función es reparar los daños en nuestro genoma.

Los científicos han identificado este proceso estudiando grupos de mutaciones en más de un millar de genomas de tumores. Es decir, han estado buscando mutaciones que se encontraran muy cerca, en una misma región del genoma, de manera que fuera muy difícil que se tratara de una casualidad. El objetivo era obtener una visión más precisa de los factores mutágenos que afectan a las células humanas y que podrían dar lugar al cáncer.

“Es probable que los grupos de mutaciones hayan producido al mismo tiempo, así que, si buscamos varias mutaciones cercanas que aparezcan todas a la vez, podemos tener una mejor comprensión de qué es lo que ha dañado el ADN”, comenta Fran Supek, primer autor del trabajo en el CRG y actualmente jefe de grupo e investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).

“Es como cuando la policía estudia un patrón de crímenes recurrentes con el fin de encontrar un asesino en serie. Aquí, nosotros demostramos que estudiando patrones de grupos de mutaciones y utilizando un gran número de genomas de cáncer, podemos identificar a los culpables que causan las mutaciones en los tumores”, aclara el investigador.

Nuevos procesos que causan mutaciones

Al analizar los grupos de mutaciones, los expertos han identificado nueve marcas de mutaciones que eran evidentes en más de 1000 genomas de tumores de diversos órganos. Sus resultados, publicados en la revista Cell, revelan nuevos procesos que causan mutaciones, incluido un caso inusual en el que está implicado el mecanismo de reparación del ADN. Este mecanismo, que normalmente debería proteger el genoma de daños, se puede encontrar alterado y empezar a introducir grupos de mutaciones.

“Nuestro trabajo ofrece información sobre nuevos mecanismos biológicos que hay detrás de algunos tipos de cánceres. Por ejemplo, los principales oncogenes implicados en melanoma son bastante conocidos, pero no sabemos qué mutaciones son las que hacen que se activen estos oncogenes. Aunque hay bastantes mutaciones en melanoma que se sabe que son una consecuencia directa de la radiación ultravioleta, el origen de las mutaciones que afectan a los principales oncogenes todavía es un misterio. Nosotros hemos identificado un mecanismo que tiene la capacidad de activar estos oncogenes y de inducir el cáncer en melanoma”, añade Supek.

Uno de estos nuevos procesos de mutación es bastante inusual y es el más evidente en genes que se encuentran activos. Estas regiones están más protegidas por los mecanismos de reparación y corrección de ADN, es decir que la reparación de ADN se centra especialmente en aquellas regiones donde es más necesario preservar la información genética.

“Los resultados sugieren que la exposición a carcinógenos, como grandes cantidades de alcohol, pueden desequilibrar la maquinaria de reparación y hacerla pasar de un modo de alta fidelidad y precisión, hacia un modo propenso a hacer errores. Ello hace disparar las tasas de mutación en las partes más importantes del genoma”, afirma Ben Lehner, profesor de investigación ICREA, jefe de grupo en la Unidad de Biología de Sistemas del EMBL-CRG y autor principal de este estudio.

“Esta propensión al error del mecanismo de reparación genera un gran número de mutaciones y es probablemente una de las principales fuentes de mutaciones en las células humanas,” recalca.

La reparación del ADN es extremadamente importante puesto que nuestros cuerpos están renovando constantemente sus células, lo que implica tener que copiar más de dos metros de ADN y, por tanto, inevitablemente se introducen errores. Además, los agentes mutágenos en el ambiente como la luz del sol o fumar tabaco, dañan el ADN y los procesos de reparación se encargan de repararlo.

La reparación del ADN normalmente es extremadamente precisa y cuidadosa, pero algunos tipos de daños solo se pueden reparar utilizando ‘correctores’ de baja fidelidad. Son los errores introducidos por este tipo de correctores menos cuidadosos los que causan muchas de las mutaciones que los investigadores han visto en diferentes tipos de tumores como los de hígado, colon, estómago, esófago y pulmón.

Cómo se generan mutaciones con altos niveles de alcohol

Se sabe que el alcohol contribuye a varios tipos de cáncer pero, sorprendentemente, los mecanismos biológicos que hay detrás aún no están claros. El trabajo de Supek y Lehner sugiere que uno de los efectos del alcohol, cuando se consume en grandes cantidades, es el incremento en el uso de la reparación de baja fidelidad del ADN y, de este modo, se incrementa también la tasa de mutaciones en las regiones más importantes del genoma.

Este hallazgo ofrece una primera pista y deja entrever uno de los procesos por los que el alcohol puede contribuir al riesgo de cáncer. Asimismo, una alta exposición a la luz del sol parecería tener consecuencias similares.

En este estudio los investigadores del CRG también han encontrado que fumar está asociado con varios tipos de grupos de mutaciones, ofreciendo nuevos detalles sobre cómo, el hecho de fumar, acaba causando terribles daños en nuestro ADN.
agosto 7/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Supek, Fran and Lehner, Ben. “Clustered mutation signatures reveal that error-prone DNA repair targets mutations to active genes”. Cell 27 de julio de 2017 DOI: 10.1016/j.cell.2017.07.003

Ratiopharm lanza el primer genérico de rosuvastatina para disminuir el colesterol

2017-08-08 5:41 AM

Rosuvastatina Ratio es el primer y unico genérico de rosuvastatina bioequivalente con los orginiales y su función principal es bajar el colesterol y preveer enfermedades cardiovasculares.

Rosuvastatina RatioRatiopharm ha lanzado Rosuvastatina Ratio, el primer y único genérico de rosuvastatina bioequivalente con los originales para disminuir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estará disponible en 5, 10 y 20 miligramos en una presentación de 28 comprimidos, si bien las presentaciones de 10 y 20 miligramos se pueden dividir en dosis iguales.

En concreto, la dosis inicial recomendada es 5 o 10 miligramos por vía oral, una vez al día tanto en pacientes que no hayan recibido estatinas como en pacientes que hayan sido tratados previamente con otro inhibidor de la HMGCoA reductasa.
agosto 7/2017 (diariomedico.com)

 

La fertilidad masculina se ha reducido en más de un 50% en hombres occidentales

2017-08-08 5:37 AM

Un equipo internacional de científicos ha revisado los datos de los últimos 40 años sobre la fertilidad masculina. Los resultados revelan que la concentración espermática ha disminuido en un 52,4 % en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y en los últimos años la tendencia no ha mostrado signos de estabilización. Sin embargo, en hombres de América del Sur, Asia y África no se ha observado reducción.

Una investigación, realizada con estudios entre 1973 y 2011, ha analizado las tendencias de concentración espermática en hombres occidentales. Los resultados, publicados en Human Reproduction Update, demuestran que no hay signos de estabilización en los últimos años y sugieren un importante descenso de la salud reproductiva masculina con serias implicaciones más allá de la fertilidad y la reproducción, dada la evidencia que conecta la baja calidad seminal con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Este proyecto, encabezado por la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, informa de una disminución significativa del 52,4 % en la concentración espermática, y un descenso del 59,3 % en el recuento total, entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad.

Sin embargo, no se observó esta reducción en América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor. Todo ello se ha realizado mediante un cribaje de 7500 estudios y la realización de un análisis de meta-regresión en 185 estudios.

Asimismo, también indica que la tasa de disminución no está decreciendo entre los hombres occidentales: la pendiente es muy inclinada y significativa, aun cuando los análisis se restringen a estudios que recolectaron muestras entre 1996 y 2011. 

“Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metaregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio”, explica Jaime Mendiola, uno de los autores del trabajo e investigador en el grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Murcia (UMU).

Una reducción continuada

Este estudio muestra, por primera vez, que esta disminución es fuerte y continuada. El hecho de que este descenso se evidencie en los países occidentales sugiere que los químicos comercializados desempeñan un papel causal en esta tendencia.

“Dada la importancia de la concentración espermática para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para que los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo investiguen las causas de este pronunciado descenso, con el fin de la prevención”, indica Hagai Levine, autor principal y jefe del Área de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassa Braun, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. En primer lugar, demuestran que la proporción de hombres con un recuento espermático por debajo del umbral de la subfertilidad o infertilidad está aumentando”, comenta Alberto Torres, profesor de la UMU. Además, dados los resultados de estudios recientes que muestran la relación entre una concentración espermática reducida y una mayor morbilidad y mortalidad, esta disminución continua indica serios riesgos para la salud y fertilidad masculina.

Pese a que esta investigación no valora las causas de la disminución observada, este recuento está probablemente asociado con factores medioambientales y estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos, y la de los adultos a plaguicidas, tabaquismo, estrés y obesidad. Por lo tanto, podría reflejar con precisión el impacto del medio ambiente moderno sobre la salud masculina a lo largo de la vida.
agosto 7/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Hagai Levine, Niels Jørgensen, Anderson Martino‐Andrade, Jaime Mendiola, Dan Weksler-Derri, Irina Mindlis, Rachel Pinotti, Shanna H Swan. “Temporal trends in sperm count: A systematic review and meta-regression analysis” Human Reproduction Update 25 de julio de 2017, doi:10.1093/humupd/dmx022.

Un estudio relaciona la exposición a compuestos químicos con el riesgo de síndrome metabólico

2017-08-08 5:20 AM

La investigación liderada por la Universidad de Granada halla que ciertos contaminantes químicos acumulados en el organismo humano, incluyendo plaguicidas y compuestos químicos industriales, están relacionados con un incremento del daño oxidativo en el tejido graso. Los científicos realizaron un seguimiento a lo largo de 10 años de los participantes del estudio, y observaron que tener una mayor exposición a dos plaguicidas organoclorados (hexaclorobenceno y un componente del lindano) se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico.

sindrome-metabolicoEl estrés oxidativo es un desequilibrio que tiene lugar en las células cuando aumentan los radicales libres y/o disminuyen los antioxidantes, lo que puede provocar daños en los tejidos que se traduzcan en el desarrollo de enfermedades a largo plazo. Hay factores reconocidos que incrementan el estrés oxidativo, como el consumo de tabaco, las radiaciones o la exposición excesiva a radiación solar, así como formas de disminuirlo, como consumir antioxidantes o realizar ejercicio físico moderado.En un estudio coordinado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada, los científicos han encontrado que ciertos contaminantes químicos acumulados en la grasa de las personas, incluyendo plaguicidas y compuestos químicos industriales, están relacionados con un incremento de los niveles de estrés oxidativo. En concreto, los investigadores hallaron mayores niveles de daño oxidativo en el tejido graso de las personas que habían estado expuestas a mayores niveles de estas sustancias químicas.

Estos hallazgos llamaron mucho la atención de los autores, que se plantearon si la exposición a largo plazo podría causar alteraciones crónicas que afectaran a la salud de la población. Por eso llevaron a cabo un seguimiento a lo largo de 10 años de los casi 400 participantes del estudio, todos ellos residentes en la provincia de Granada, y observaron que una mayor exposición a dos plaguicidas organoclorados (hexaclorobenceno y un componente del lindano), se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico lo constituyen un grupo de factores que conllevan un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2 (obesidad, hipertensión, así como niveles alterados de colesterol, triglicéridos y/o glucosa) y, por tanto, se considera un problema muy importante para la salud pública en la sociedad actual.

“Nuestros resultados indican que la exposición a dosis relativamente bajas de estos compuestos químicos durante tiempos prolongados podría incrementar el riesgo de padecer las enfermedades estudiadas, posiblemente a través de la generación de estrés oxidativo, entre otros posibles mecanismos”, explica Juan Pedro Arrebola, coordinador del estudio e investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y de la Universidad de Granada.

Los compuestos estudiados, a pesar de estar prohibidos en la actualidad, continúan presentes en casi todas las personas porque son muy difíciles de degradar y porque seguimos estando expuestos a través de la dieta (principalmente por el consumo de alimentos muy grasos de origen animal), lo que hace que terminen acumulándose en nuestros tejidos grasos, aunque las concentraciones varían mucho entre individuos.

“Estos resultados tan prometedores nos han valido para que el Instituto de Salud Carlos III nos conceda más de 10 0000 euros a través de la Acción Estratégica en Salud,para profundizar durante los próximos 3 años en el estudio del efecto conjunto de los contaminantes y sus mecanismos de acción. En esta investigación estamos incluyendo también contaminantes muy actuales presentes en productos de uso cotidiano como plásticos, productos cosméticos, equipos electrónicos, así como en numerosos alimentos. También estudiaremos posibles mecanismos de acción a través de los cuales estos contaminantes podrían incrementar el riesgo de enfermedades crónicas”, apunta Arrebola.

Los resultados de estos trabajos acaban de ser publicados en las revistas Environmental Science & Technology y Environment International. Este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar en el que colabora personal de diversas instituciones de prestigio integradas en el Instituto de Invesigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), como la Universidad de Granada, Hospitales Universitarios Clínico y Virgen de las Nieves de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública, y otros internacionales como el Rigshospitalet (Dinamarca) y el Slovenian National Building and Civil Engineering Institute (Eslovenia).
agosto 7/2017 (agenciasinc.es)

Referencias bibliográficas:

Mustieles V, Fernández MF, Martin-Olmedo P, González-Alzaga B, Fontalba-Navas A, Hauser R, Olea N, Arrebola JP. Human adipose tissue levels of persistentorganic pollutants and metabolic syndrome components: Combining a cross-sectionalwith a 10-year longitudinal study using a multi-pollutant approach. EnvironInt. 2017;104:48-57.

Artacho-Cordón F, León J, Sáenz JM, Fernández MF, Martin-Olmedo P, Olea N,Arrebola JP. Contribution of Persistent Organic Pollutant Exposure to the AdiposeTissue Oxidative Microenvironment in an Adult Cohort: A Multipollutant Approach. Environ Sci Technol. 2016 20;50(24):13529-13538.

Un estudio ayuda a entender mejor las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia

2017-08-08 5:15 AM

El trabajo, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, ofrece nuevas claves para lograr tratamientos que ayuden a pacientes con fibromialgia a gestionar mejor el dolor crónico.

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, permite entender mejor las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia. Ofrece además nuevas claves para, en un futuro, disponer de nuevas técnicas de diagnóstico de esta enfermedad más precisas y fiables, así como de tratamientos que ayuden a estos pacientes a gestionar mejor el dolor crónico.

En el estudio han participado también el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Universidad de Valencia (UV) y ha colaborado la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi). Sus conclusiones han sido publicadas en PLOS ONE.

El objetivo principal del trabajo fue caracterizar en condiciones de reposo la velocidad de flujo sanguíneo cerebral de pacientes con fibromialgia, para así tener mejor conocimiento de las relaciones entre patrones específicos de actividad cerebral y la percepción del dolor de estos pacientes.

En el trabajo participaron 15 mujeres con fibromialgia y 15 mujeres sanas (con edades comprendidas entre 33 y 67 años). Las voluntarias debían permanecer en reposo durante 5 minutos mientras se les monitorizaba la velocidad de flujo sanguíneo en las arterias cerebrales medias y anteriores haciendo uso del Doppler Transcraneal.

“Se eligieron estas arterias pues irrigan distintas regiones cerebrales relacionadas con el dolor y se preveía que podrían observarse distintos patrones de velocidad de flujo sanguíneo en las mismas al comparar pacientes y población general”, apuntan los autores del estudio.

Los investigadores aplicaron distintos algoritmos de tratamiento de señal basados en análisis temporal, espectral, tiempo-frecuencia y de complejidad para obtener distintos parámetros de las señales registradas y así poder caracterizarlas.

Mayor complejidad

De este modo, en este estudio se profundiza en el conocimiento sobre las modificaciones en el funcionamiento del cerebro como consecuencia del dolor crónico y las emociones negativas que sufren estos pacientes. Los resultados demuestran que, en comparación con la población general, las pacientes con fibromialgia muestran una mayor complejidad en la señal de velocidad de flujo sanguíneo, así como una distribución diferente en la densidad espectral de potencia. Además, han observado correlaciones de estos parámetros con los niveles de dolor clínico, ansiedad y depresión medidos por cuestionarios.

Los autores explican que “este tipo de resultados son interesantes para entender el funcionamiento cerebral de los pacientes con fibromialgia, así como su posible relación con la sintomatología psicológica y emocional que suelen mostrar estos pacientes. Además, es especialmente relevante a la hora de plantear estrategias de intervención psicológica eficaces”.

“Las alteraciones observadas podrían reflejar, entre otros aspectos, diferencias en actividad vasomotora periférica, en la respuesta nerviosa vegetativa o en la autorregulación cerebral. Un mejor conocimiento de las bases cerebrales del dolor puede ayudar en un futuro a diseñar tratamientos que permitan a los pacientes gestionar mejor el dolor crónico”, apuntan los científicos.

Dolor crónico

“Este estudio demuestra que estos cambios afectan principalmente a las regiones responsables de percibir y aliviar el dolor. Es posible que la persistencia del dolor a lo largo del tiempo sea consecuencia de estas alteraciones y, por lo tanto, los esfuerzos se tienen que dirigir a mejorar el conocimiento sobre cómo revertir estos cambios para que el cerebro pueda funcionar de una manera más adaptativa”, añaden los autores.

El trabajo forma parte del proyecto Brain2pain (Modulación de la actividad cerebral para aliviar el dolor: aportaciones del Doppler Transcraneal), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
agosto 7/2017 (diariomedico.com)

Mutaciones espontáneas pueden revertir los defecto genético en pacientes con inmunodeficiencia primaria

2017-08-07 5:56 AM

Un estudio del CNB sugiere la probabilidad de que aparezcan cambios que reviertan las mutaciones patológicas en inmunodeficiencias primarias depende de la mutabilidad intrínseca de dichos genes.

defectos genéticosLa alta frecuencia con que aparecen mutaciones en algunos genes causantes de inmunodeficiencias determina la probabilidad de que ocurran cambios que reviertan el defecto genético causante de la enfermedad, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC al analizar In vitro los linfocitos T de un paciente con una inmunodeficiencia primaria.

El trabajo, publicado en la revista Blood, sugiere que la probabilidad de que aparezcan cambios que reviertan las mutaciones patológicas en inmunodeficiencias primarias depende de la mutabilidad intrínseca de dichos genes.

Las células T del paciente presentaban un defecto en un gen que provocaba un mal funcionamiento de sus linfocitos y una inmunodeficiencia severa. Sin embargo, los investigadores observaron que una pequeña población de células T del paciente habían recuperado la expresión y función de ese gen.

“Estaba descrito que en algunas inmunodeficiencias algunos linfocitos afectados podrían recuperar la secuencia original y por tanto su función y viabilidad mediante un proceso denominado reversión, pero el por qué de este proceso no estaba claro. Cuando analizamos en detalle la secuencia del gen dañado en las células T de este paciente observamos una alta variabilidad de secuencia, lo que nos hizo pensar si la incidencia de reversión podría reflejar una alta mutabilidad del gen”, ha explicado el autor principal del estudio, Hugh Reyburn.

Asimismo, un análisis informático, comparando los genes afectados en inmunodeficiencias primarias para los que se habían descrito casos de reversión, y los genes mutados en inmunodeficiencias para los que no se habían descrito reversiones confirmó una alta tasa de variación específica de la región codificante del primer grupo de genes.
Estos datos apoyan la hipótesis de que la mutabilidad intrínseca de un gen determina la probabilidad de que surjan cambios somáticos capaces de revertir el defecto genético causante de la enfermedad.
agosto 6/2017 (diariomedico.com)

Investigadores valencianos desarrollan un kit para combatir el shock séptico

2017-08-07 5:50 AM

Un equipo de investigadores y medicos valencianos trabajan en el desarrollo de un kit de diagnostico denominado HistSock, que permitirá reducir los impactos mortales de unos episodios que llegan a causar 5 000 000 de muertes al año.

kit de diagnóstico y pronóstico de shock sépticoUn equipo de investigadores y médicos valencianos está desarrollando un kit de diagnóstico y pronóstico de shock séptico. El nuevo kit, denominado HistShock, tiene en tramitación la patente europea y permitirá reducir el impacto mortal de unos episodios que provocan más de 5 000 000 de muertes en el mundo cada año.

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.

La sepsis puede derivar en shock séptico, que entre el 30-50 por ciento de los casos, produce la muerte de los pacientes. Es un problema muy grave y multifactorial, de difícil diagnóstico, y especialmente grave en niños y ancianos.

El kit se basa en la detección de unas proteínas, histonas, que se liberan al torrente sanguíneo en el curso de un proceso inflamatorio provocado por una infección. Su concentración aumenta según progresa la sepsis y es muy elevada en caso de shock séptico.

El equipo ha desarrollado una técnica de medición de los niveles de histonas basada en la técnica analítica conocida como espectrometría de masas. El kit, que supondrá una reducción de costes respecto a las técnicas actuales, utiliza un patrón interno para medir estas histonas y se complementará con un software que traduce los resultados de la espectrometría a los parámetros que usan los clínicos. Su utilización permitirá ajustar con precisión los tipos de medicamentos y las dosis para tratar la infección de cada paciente y evitar el shock.

“Los clínicos necesitan herramientas de diagnóstico precoz y hay algunos biomarcadores que dan una pista de en qué punto está el proceso de sepsis”, explica Carlos Romá-Mateo, uno de los miembros del equipo.

La idea surgió a partir de otro trabajo de investigación del Grupo de la Universidad de Valencia encabezado por Federico Pallardó, que estudiaba el proceso oxidativo en el núcleo celular en determinadas enfermedades raras y la modificación de las histonas. El investigador José Luis García Giménez, principal investigador del proyecto, tras estudiar dichas modificaciones y comprobar que las histonas eran citotóxicas y podían liberarse en la sangre teniendo efectos negativos, pensó que podrían trabajar en esta dirección con la sepsis.

Mentorización del MIT

La participación, de la mano de FIPSE, en el programa de mentorización internacional, que durará hasta final de este año, está ayudando al equipo a asegurar la viabilidad comercial del proyecto.

“Estamos trabajando con unos mentores expertos en temas clínicos y de transferencia tecnológica para dar una forma definitiva al proyecto. La idea es transferir la tecnología y convertirla en un servicio comercializable tras la patente. Mientras tanto, seguimos trabajando para validarla en una cohorte de pacientes mucho mayor”, concluye Carlos Romá-Mateo.
agosto 6/2017 (diariomedico.com)

Incrementar el consumo del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul para la exposición solar

2017-08-07 5:41 AM

Según los expertos, este tipo de alimentos contienen grasas insaturadas saludables que refuerzan las membranas celulares y ayudan a la piel a regenerarse y protejerse.

pescado azulEspecialistas de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) apuntan al consumo de aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul, como beneficiosos ante la exposición solar ya que podrían contribuir a una mejor toleración al impacto de los rayos de sol. Esto es de mayor importancia durante el verano, ya que se hace necesaria la ingesta de alimentos que aporten a la piel los nutrientes necesarios para que se regenere y proteja desde dentro.

Este tipo de alimentos contienen grasas insaturadas saludables que refuerzan las membranas celulares, así como vitamina E con efecto antioxidante y, según la directora académica del máster universitario de Nutrición y Salud de la UOC, Alicia Aguilar, “los alimentos antioxidantes ayudan a reparar la piel o a minimizar los procesos de oxidación en las células causados por los rayos ultravioletas”.

Igualmente, para minimizar el impacto o reparar los efectos de los rayos ultravioletas hay que dar “protagonismo” a los alimentos ricos en antioxidantes, es decir, los que son ricos en vitamina C y provitamina A (betacarotenos).

“En los dos primeros casos, volvemos a las frutas y verduras y, especialmente, las que tienen coloraciones anaranjadas, moradas o rojizas, del tipo cerezas, melocotones, zanahorias, tomates, etc. Estos alimentos nos ayudan a luchar contra la oxidación y el envejecimiento celular”, ha señalado Vidal.

En este sentido, existen otros alimentos como el agua, los vegetales y las frutas con pigmentos que ayudan también a mantener la piel en buen estado ante el impacto de los rayos solares. No obstante, los especialistas han recalcado que esta dieta no es sustitutiva del uso de cremas solares, sino que es un complemento recomendable para disfrutar del sol y del bronceado de forma saludable.

Para la hidratación

El agua es “fundamental” a la hora de hidratarse correctamente. Y además, se puede complementar con el consumo de alimentos ricos en este elemento, como el melón y la sandía, verduras o sopas frías como el gazpacho. El método más efectivo y sencillo para detectar si se está hidratado es fijarse en la orina: “tiene que ser muy clara y sin olor, casi como el agua”, ha subrayado el nutricionista y profesor de la UOC, Àlex Vidal.

En cuanto a los batidos y zumos, el profesor ha afirmado que “son una buena opción para ingerir fruta y pasan muy bien, pero no pueden sustituir ni una comida ni la ración diaria recomendada de fruta”, porque cuando se ingiere esta última en formato zumo se puede no estar aprovechando todos los nutrientes.
agosto 6/2017 (diariomedico.com)

La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres posmenopáusicas

2017-08-07 5:29 AM

 Las mujeres posmenopáusicas con enfermedad periodontal tienen más riesgo de padecer cáncer, según un estudio prospectivo de mujeres de entre 54 y 86 años.

periodontitasLa enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres posmenopáusicas, incluso en aquellas que nunca han fumado, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad Estatal de Nueva York, publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos realizaron un estudio prospectivo de cohorte de 65 869 mujeres de 54 a 86 años que estaban matriculadas en el Women’s Health Initiative Observational Study y que habían reconocido tener enfermedad periodontal entre 1999 y 2003. Los investigadores analizaron los resultados de cáncer hasta septiembre de 2013 y, durante un periodo de unos ocho años, detectaron 7149 casos de cáncer.

De esta forma, comprobaron que la enfermedad periodontal se asociada a un 14 por ciento más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, especialmente de esófago, pulmón, tumor de vesícula biliar, melanoma y cáncer de mama.

Asimismo, los cánceres de mama, pulmón y vesícula biliar eran más propensos a aparecer en mujeres con enfermedad periodontal que fumaban, mientras que el melanoma se solía dar en aquellas que nunca habían fumado.

“Los mecanismos biológicos que conectan la enfermedad periodontal y el cáncer no se entienden todavía completamente, si bien una posible explicación es que los patógenos orales podrían ser transportados potencialmente en la saliva y la placa dental, o a través de los tejidos periodontales enfermos en la circulación sanguínea, para llegar a otros sitios del cuerpo y contribuir a la carcinogénesis. Esto, posiblemente, podría explicar la fuerte asociación en el cáncer de esófago”, han detallado los expertos.

No obstante, los autores han reconocido que como los datos que han manejado fueron los que dijeron las participantes, la prevalencia de la enfermedad periodontal puede estar infravalorada. Por ello, han abogado por realizar más estudios para confirmar sus datos.
agosto 6/2017 (diariomedico.com)

El cambio climático podría influir en la aparición de enfermedades infecciosas

2017-08-07 5:13 AM

Así lo evidencia un estudio en el que se ha realizado una revisión de la literatura publicada sobre patógenos humanos y animales domésticos en Europa con mayor impacto en la salud.

cambio climaticoUna investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), publicada en Scientific Reports, ha puesto de manifiesto que el impacto del cambio climático sobre la aparición y propagación de enfermedades infecciosas podría ser mayor de lo que hasta ahora se pensaba.

Según ha comentado su directora, Marie McIntyre, “la sensibilidad climática de los patógenos es un indicador clave de que las enfermedades pueden responder al cambio climático, por lo que evaluar qué patógenos son más sensibles al clima y sus características es información vital si queremos prepararnos para el futuro”.

Los científicos han llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada sobre cien patógenos humanos y cientos de animales domésticos presentes en Europa que tienen el mayor impacto en la salud. Casi dos tercios de los examinados fueron encontrados sensibles al clima, de los cuales dos tercios tienen más de un controlador climático, lo que, a juicio de los expertos, “significa que el impacto del cambio climático sobre ellos probablemente será multifacético y complejo”.

Las más sensibles

Las enfermedades propagadas por insectos y garrapatas (enfermedades transmitidas por vectores) resultaron ser las más sensibles al clima, seguidas de las transmitidas en el suelo, el agua y los alimentos. Las enfermedades con mayor número de factores climáticos fueron vibrio cholerae (causa del cólera), fasciola hepatica (causante de la enfermedad del hígado), bacillus anthracis (causa del ántrax) y borrelia burgdorferi (causa de la enfermedad de Lyme transmitida por picadura).

Los patógenos zoonóticos, los que se propagan de los animales a los seres humanos, también resultaron ser más sensibles al clima que aquellos que afectan solo a los seres humanos o solo a los animales. Por ello, y dado que el 75 por ciento de las enfermedades emergentes son zoonóticas, éstas pueden verse particularmente afectadas por el cambio climático.

Sin embargo, los investigadores han reconocido que su respuesta al cambio climático dependerá también de los impactos de otros factores, como cambios en los viajes y el comercio, el uso de la tierra, la deforestación, nuevas medidas de control y el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.
agosto 6/2017 (diariomedico.com)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health