TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

El número de personas con demencia se duplicará en Europa para 2050

2020-02-23 4:05 AM

A pesar de una marcada reducción en la prevalencia de la demencia, el número de personas afectadas se duplicará para 2050, según el nuevo informe de Alzheimer Europa presentado recientemente en un almuerzo del Parlamento Europeo organizado por el eurodiputado Christophe Hansen, Luxemburgo.

la-demenciaEl nuevo informe de Alzheimer Europa presenta los resultados de su análisis colaborativo de estudios recientes de prevalencia y establece tasas de prevalencia actualizadas para la demencia en Europa.

En las últimas tres décadas, se han llevado a cabo una serie de importantes trabajos para estimar la prevalencia de la demencia a nivel europeo. Se trata del Estudio EURODEM, realizado a principios de los años 80 y actualizado en 2000; el Proyecto de Alzheimer Europe Colaboración europea sobre la demencia-EuroCoDe (2006-2008), y en tercer lugar, ALCOVE, primera acción conjunta de la UE sobre la demencia (2011-2013).

Como el más reciente de estos estudios tiene seis años, Alzheimer Europa reconoció la importancia de establecer estimaciones de prevalencia de demencia más recientes, utilizando la literatura académica más actualizada sobre el tema.

Los resultados presentados se basan en un análisis colaborativo de estudios de prevalencia publicados desde la conclusión del proyecto EuroCoDe. Se incluyeron un total de 16 estudios que cumplían criterios de calidad predefinidos en el análisis colaborativo.

Según los resultados de esta investigación, tanto en los hombres como en las mujeres ha habido una reducción en la prevalencia de demencia en todos los grupos de edad en los últimos diez años en comparación con las estimaciones EuroCoDe 2008 de Alzheimer Europa.

El número de personas que padecen demencia en la Unión Europea (UE27) se estima en 7 853 705 y en los países europeos representados por miembros de AE, 9 780 678. En comparación con sus estimaciones anteriores, esto constituye una reducción significativa de 8 785 645 para la UE27 y de 10 935 444 para la región europea en general.

Las mujeres continúan siendo desproporcionadamente afectadas por la demencia con 6 650 228 mujeres frente a 3 130 449 hombres. Y se estima que el número de personas que la padecerán casi se duplicará en 2050, aumentando a 14 298 671 en la Unión Europea y 18 846 286 en la región europea más amplia.

El Anuario de Alzheimer Europe también destaca las limitaciones significativas en la investigación disponible sobre la prevalencia de demencia y la falta de investigación acerca de la prevalencia de personas menores de 65 años con demencia, la prevalencia de diferentes tipos de demencia, el número de personas afectadas por diferentes etapas de demencia, incluido el deterioro cognitivo leve, y la prevalencia de demencia de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

A la vista de estos datos, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, ha señalado que es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de la demencia.

Sin embargo, ha proseguido, nuestro informe también demuestra que el número de personas que viven con la afección aumentará sustancialmente en los años venideros, lo que solo ejercerá una mayor presión sobre los servicios de atención y apoyo a menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia.

A su juicio, si las personas con demencia, sus familias y cuidadores deben recibir la atención de alta calidad y centrada en la persona necesitan, los gobiernos deben asegurarse de que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda y se necesitan mayores inversiones en investigación sobre el tratamiento y la prevención de la demencia.

febrero 223/2020 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La disfonía tiene una prevalencia de hasta el 75 % en grupos específicos de población, según experta

2020-02-23 4:05 AM

La disfonía, un trastorno que produce una pérdida del timbre normal de la voz, alcanza una prevalencia de hasta el 75 por ciento en grupos específicos de población, y es muy probable que afecte a toda persona en algún momento de su vida, según ha asegurado la doctora Paula Martínez Pascual del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Nuestra Señora del Rosario.

DisfoníaSegún explica la especialista, la disfonía afecta sobre todo a un grupo amplio de profesionales que utilizan la voz de forma ineludible, como son los docentes, los actores, los locutores de radio y televisión, los monitores de gimnasio o los teleoperadores, entre otros.

Los síntomas principales serían la ronquera, la afonía, la pérdida de voz, la fatiga vocal o la voz aérea, que se pueden dar de manera puntual (por ejemplo, por un proceso infeccioso en las vías aéreas superiores) o de forma crónica (por otro tipo de afecciones laríngeas).

La doctora Martínez ha señalado que las causas más frecuentes de la disfonía son los procesos catarrales de vías altas (laringitis aguda), el abuso vocal o el consumo de tabaco o alcohol, que irritan la garganta. Otros menos habituales serían los traumatismos laríngeos, la parálisis de las cuerdas vocales, una intubación prolongada o los tumores de laringe.

Diagnóstico y tratamiento

 

Para su diagnóstico, la experta ha resaltado la necesidad de acudir un otorrinolaringólogo, que elaborará primero una historia clínica en función de la presencia de causas o factores típicos como el tabaco o el abuso vocal, para después realizar una exploración de las vías aéreas superiores.

 

En este punto, es clave explorar la laringe mediante una fibrolaringoscopia, ha recalcado la doctora. Se trata de una prueba que introduce una pequeña cámara a través de las fosas nasales para verificar la integridad de las estructuras de la laringe y comprobar la presencia de lesiones, que se realiza en apenas unos segundos en la propia consulta.

 

De esta forma, el paciente sale con la certeza de que en apenas unos minutos se ha evaluado y explorado su problema vocal con el procedimiento más completo, aclara la especialista.

 

Por otro lado, el tratamiento de la disfonía vendrá determinado por su causa. En muchas ocasiones, al estar generada por laringitis, se receta una medicación con antiinflamatorios, o con fármacos que prevengan el reflujo el estomago y también cambios recomendados en la dieta.

 

El otorrinolaringólogo también puede derivar al paciente a un foniatra para un tratamiento de rehabilitación.

 

No obstante, en ciertos casos el tratamiento puede requerir una cirugía, una intervención que se realiza bajo anestesia general para resecar la lesión causante de esta disfonía. El paciente es dado de alta al día siguiente y la única medida recomendada para el postoperatorio es el reposo vocal durante unos días.

 

Finalmente, si hay sospecha de la existencia de alguna lesión maligna que cause la disfonía, se debe realizar una biopsia en quirófano bajo anestesia general para salir de dudas y así elegir el tratamiento más adecuado, ha concluido la doctora Martínez Pascual.

febrero 21/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Los científicos hallan una manera de ayudar a los bebés prematuros a respirar mejor y combatir infecciones

2020-02-23 4:04 AM

Investigadores en Inmunología, del centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati informan que,  han descubierto procesos biológicos complejos que estimulan en los pulmones de los bebés prematuros para la producción de células linfoides innatas, en los alveolos, según publican en la revista Inmunology.

bebéNacidos sin estas células, los pulmones de los bebés prematuros no pueden establecer una defensa inmune efectiva contra las infecciones pulmonares microbianas. Esto abre la puerta a la neumonía bacteriana y otras enfermedades respiratorias graves, según los autores del estudio en el Instituto Perinatal Infantil de Cincinnati.

Este estudio nos brinda nueva información importante que nos ayuda a desarrollar métodos nuevos y rentables para aumentar la inmunidad pulmonar innata en los bebés prematuros. Esto podría ayudarlos a desarrollar resistencia pulmonar de por vida a las infecciones respiratorias, explica Hitesh Deshmukh, neonatólogo infantil de Cincinnati.

Deshmukh y sus colegas ahora planean estudios preclínicos en cachorros de ratones de laboratorio prematuros para descubrir si pueden aprovechar sus procesos biogenéticos recientemente descubiertos para estimular la producción de células linfoides innatas de tipo 3,  en los pulmones en desarrollo. Su teoría es: que esto promoverá defensas inmunes duraderas en los pulmones del ratón contra la infección y la inflamación que daña los tejidos.

El estudio revela una interacción compleja entre las bacterias beneficiosas en los intestinos, la maduración de los tejidos pulmonares y el crecimiento de las células inmunes en lo que los investigadores llaman el eje intestino-pulmón. Sucede en los recién nacidos durante una ventana de desarrollo temprano y crítico del pulmón recién nacido, según su informe.

Las bacterias comensales del intestino estimulan la producción de células linfoides innatas de tipo 3. Esto ocurre en las células alveolares tempranas llamadas fibroblastos cuando las señales biológicas del intestino estimulan la producción de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1). El estudio muestra que IGF1 organiza la expansión y maduración de las células linfoides innatas pulmonares tempranas.

Cuando los investigadores eliminaron el IGF1 pulmonar en los pulmones de ratones bebés, interrumpió el desarrollo biogénico de las células linfoides innatas de tipo 3,  e hizo que los ratones fueran susceptibles a infecciones pulmonares y neumonía. Confirmaron esto analizando los pulmones subdesarrollados de crías de ratones prematuros y tejidos pulmonares donados de las familias de bebés humanos prematuros.

Los hallazgos tienen implicaciones clínicas potenciales porque los bebés prematuros se quedan sin bacterias intestinales útiles por la necesidad de ventilación con oxígeno para ayudarlos a respirar. Esto se ve exacerbado por lo que Deshmukh llamó un doble golpe cuando los bebés deben recibir antibióticos para combatir su vulnerabilidad a la infección.

El estudio preclínico en ratones para evaluar posibles terapias incluirá la administración de bacterias intestinales útiles e IGF1 pulmonar para ver si esto estimula el desarrollo de una defensa inmune fuerte. Deshmukh señala que la administración terapéutica de bacterias comensales y la hormona IGF1 se están probando en humanos para otras afecciones médicas.

Aunque la ciencia y la tecnología médica continúan avanzando, el nacimiento prematuro y sus complicaciones siguen siendo un desafío importante como los principales contribuyentes a la muerte infantil mundial. La neumonía bacteriana mata a más de un millón de bebés en todo el mundo cada año, señalan los autores del estudio.

Antes del nuevo estudio en Science Immunity, los investigadores publicaron trabajos previos en Nature Medicine y Science Translational Medicine estableciendo la importancia del papel de la interacción molecular entre el eje intestinal y el pulmón y el impacto potencialmente dañino de los regímenes agresivos de antibióticos en bebés prematuros.

020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

Estudio descubre que la empatía se puede detectar en personas cuyos cerebros están en reposo

2020-02-23 4:04 AM

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto que es posible evaluar la capacidad de una persona para sentir empatía estudiando su actividad cerebral mientras está en reposo y no se dedica a ninguna tarea específica, según han demostrado en un estudio publicado en Frontiers in Integrative Neuroscience.

empatíaTradicionalmente la empatía se ha evaluado mediante cuestionarios y evaluaciones psicológicas, pero este descubrimiento ofrece una alternativa para personas con enfermedades mentales graves o autismo, que pueden tener dificultades para completar cuestionarios.

Evaluar la empatía es a menudo lo más difícil en las poblaciones que más lo necesitan, ha resaltado el autor principal del estudio, el profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta biológica en la Facultad de Medicina David Geffen en UCLA, Marco Iacoboni. El experto lleva tiempo estudiando la empatía en humanos y en sus estudios previos ha buscado probar la empatía en personas con dilemas morales o al observar a alguien con dolor.

Para este estudio se ha contado con 58 participantes, hombres y mujeres de 18 a 35 años, de los cuales se han obtenido datos de su actividad cerebral en reposo gracias a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Se trata de una técnica no invasiva que permite medir la actividad cerebral a través de pequeños cambios en el flujo sanguíneo.

En primer lugar, se les animó a que dejaran vagar sus mentes y no movieran sus ojos, mirando a una cruz fija en una pantalla negra. Después, completaron cuestionarios diseñados para medir la empatía, en donde se planteaban cuestiones que debían puntuar en una escala de cinco puntos, sobre aspectos como la preocupación hacia personas menos afortunadas o la capacidad para ponerse en la perspectiva del otro.

Mediante estos escáneres cerebrales los investigadores midieron la predisposición empática de los participantes y la capacidad para comprender las situaciones de los demás.

Descubrimos que incluso cuando no se involucra directamente en una tarea que involucra empatía, la actividad cerebral dentro de estas redes puede revelar la disposición empática de las personas, ha explicado Iacoboni al respecto.

Estos hallazgos podrían ayudar a los profesionales de la salud a evaluar mejor la empatía en personas con autismo o esquizofrenia. El experto ha asegurado que pueden demostrar que los cerebros de las personas con estas condiciones sí tienen la capacidad de empatía, así como trabajar para mejorarla mediante la capacitación y el uso de otras terapias.

A sus declaraciones se ha sumado Leonardo Christov-Moorebecario, becario postdoctoral del Instituto de Creatividad y Cerebro de la USC, que ha defendido que esta técnica puede ampliarse para mejorar el tratamiento y el diagnóstico.

El poder predictivo de los algoritmos de aprendizaje automático como este, cuando se aplica a los datos del cerebro, también puede ayudarnos a predecir qué tan bien responderá un paciente determinado a una intervención determinada, ayudándonos a diseñar estrategias terapéuticas óptimas desde el principio, ha señalado.

El estudio se suma a otras investigaciones que sugieren que las redes cerebrales en reposo pueden interactuar de manera similar a cuando se dedican a una tarea. Iacoboni ha concluido en que estudios futuros podrán ayudar a identificar otras regiones del cerebro asociadas con la empatía.

febrero 21/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El microbioma de los humanos primitivos fue más importante para la evolución de lo que se pensaba

2020-02-23 4:02 AM

El microbioma de los antepasados de los humanos podría haber sido más importante para la evolución de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio publicado en Frontiers in Ecology and Evolution. MicrobiomaUn microbioma intestinal adaptativo podría haber sido fundamental para la dispersión humana, permitiendo a nuestros ancestros sobrevivir en nuevas áreas geográficas.

En este artículo comenzamos a considerar ¿ cómo podrían haber sido los microbiomas de nuestros antepasados ? y ¿cómo podrían haber cambiado?, explica Rob Dunn, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Tales cambios no siempre son malos y, sin embargo, la medicina, la dieta y mucho más tienen más sentido a la luz de una mejor comprensión de los microbios que formaron parte de la vida cotidiana de nuestros antepasados’.

Estos microbiomas adaptativos podrían haber sido fundamentales para el éxito humano en una variedad de entornos diferentes. Al utilizar datos de estudios publicados previamente para comparar la microbiota entre humanos, simios y otros primates no humanos, el equipo interdisciplinario de investigadores descubrió que existe una variación sustancial en la composición y la función del microbioma humano que se correlaciona con la geografía y el estilo de vida. Esto sugiere que el microbioma intestinal humano se adaptó rápidamente a las nuevas condiciones ambientales.

Cuando nuestros antepasados entraron en nuevas áreas geográficas, se enfrentaron a nuevas opciones de alimentos y enfermedades y utilizaron una variedad de herramientas diferentes para obtener y procesar alimentos.

Su microbioma adaptativo permitió digerir o desintoxicar los alimentos que estaban comiendo en una región local y aumentó la capacidad de nuestros antepasados para soportar nuevas enfermedades. Como tal, la adaptación microbiana facilitó el éxito humano en una variedad de entornos, lo que nos permitió extendernos por todo el mundo.

Los autores destacan que el intercambio social de microbios podría haber llevado a adaptaciones microbianas locales. Sin embargo, nuestros antepasados no solo compartieron su microbiota entre ellos, sino que también lo hicieron con sus alimentos.

Por ejemplo, con la fermentación, los investigadores postulan que los humanos antiguos prolongaron sus intestinos fuera de sus cuerpos cooptando los microbios del cuerpo para permitir que la digestión comience externamente cuando se fermenta la comida. Esto permitió a los humanos almacenar alimentos y permanecer en un lugar durante más tiempo, facilitando la persistencia de grupos más grandes que viven juntos. Cuando estos grupos consumieron los alimentos juntos, los microbios volvieron a inocular a los consumidores y la microbiota del grupo se volvió más similar entre sí que con los individuos de otros grupos.

Externalizamos nuestros microbios corporales en nuestros alimentos. Esa podría ser la herramienta más importante que hayamos inventado. Pero es una herramienta difícil de ver en el pasado y por eso no hablamos mucho de eso, explica Dunn. Los artefactos de piedra se conservan, pero el pescado o la cerveza fermentados en un agujero en el suelo no.

Los resultados de este estudio se limitan a hipótesis que aún deben ser probadas por paleoantropólogos, investigadores médicos, ecólogos y otros profesionales. Esperamos que los hallazgos cambien algunas preguntas y que otros investigadores estudien las consecuencias de los cambios en el microbioma humano, señala. Esperemos que la próxima década vea más enfoque en microbios en nuestro pasado y menos en rocas afiladas.

febrero 22/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Revelan primera muerta en Corea del Sur por COVID-19

2020-02-23 4:01 AM

La Oficina de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) reveló la primera muerte por infección con el COVID-19.

neumonía por coronavirusDe acuerdo con el rotativo Korea Joongang Daily la cifra de contagios con el mal que tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan, llegó aquí a 104 personas, luego de que KCDC confirmara 22 nuevas personas contaminadas.

Según la agencia noticiosa rusa Sputnik la mayoría de los casos de COVID -19,  en la República de Corea se concentran en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de esta capital, y en Gyeongsang del Norte, una de las nueve provincias del país.

febrero 22/2020 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Defensas editadas con CRISPR muestran su seguridad en pacientes con cáncer

2020-02-22 4:06 AM

Por primera vez, investigadores de los Estados Unidos, han editado con CRISPR Cas 9 las células inmunitarias de personas con tumores avanzados, sin efectos adversos. Aunque ninguna respondió a la terapia, las células modificadas persistieron en sus cuerpos nueve meses después de ser inyectadas.

edición genética CRISPRUn equipo del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos,  ha demostrado en un ensayo clínico que las células inmunitarias editadas con CRISPR Cas9 de tres pacientes con cáncer avanzado pueden persistir, prosperar y funcionar meses después de haberlas recibido. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Science.

El objetivo era demostrar que la edición de células inmunitarias con CRISPR es segura y duradera en humanos, lo cual hasta ahora había sido incierto

Aunque ninguno de los pacientes respondió a la terapia, no sufrieron efectos adversos relacionados con el tratamiento. El objetivo del estudio era demostrar que este tipo de edición de células inmunitarias es segura y duradera en humanos.

Los resultados de este ensayo clínico de fase 1 sugieren que este enfoque de edición genética con CRISPR Cas9 es segura y factible, lo cual hasta ahora había sido incierto, dicen los autores. Los hallazgos representan un paso importante hacia el objetivo final de usar la edición genética para ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer, agregan.

La publicación de estos nuevos datos es la continuación de un estudio del año pasado en el que el equipo editó con éxito las células inmunitarias de estos pacientes. Los hallazgos fueron dados a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Orlando.

En el nuevo estudio, los investigadores han mostrado cómo los linfocitos T , un tipo de células del sistema inmunitario que eliminan otras células que no son reconocidas como propias del organismo, extraídas de estos pacientes y editadas siguieron atacando a las células tumorales meses después de su fabricación e infusión original.

Ediciones de gran precisión

Los nuevos datos revelan dos cosas importantes que, hasta donde sabemos, nadie había demostrado antes. En primer lugar, hemos realizado múltiples ediciones exitosas con gran precisión y observado cómo las células editadas resultantes han sobrevivido más tiempo que en estudios previos. En segundo lugar, estas células editadas han mostrado una capacidad sostenida para atacar y destruir tumores, destaca Carl June, líder del equipo y autor senior del estudio.

En el trabajo, los investigadores utilizaron la edición CRISPR Cas9 para eliminar tres genes. Las dos primeras ediciones eliminaron los receptores naturales de una célula T para que pudieran ser reprogramados para expresar un receptor sintético de la célula T que permite a estas células buscar y destruir tumores. La tercera edición eliminó el PD-1, un punto de control natural que a veces impide a las células T hacer su trabajo

Hemos realizado múltiples ediciones exitosas de células T con gran precisión y observado cómo han sobrevivido más tiempo que en trabajos previos“, dice Carl June

El análisis de los tres pacientes ha confirmado que las células producidas contienen las tres ediciones, lo que proporciona una prueba de concepto para este enfoque. Se trata de la primera confirmación de la capacidad de CRISPR Cas9 de apuntar a múltiples genes al mismo tiempo en humanos y constata su potencial para tratar muchas enfermedades, dice June.

Una vez que los tres genes fueron eliminados, se realizó una cuarta modificación genética usando un lentivirus para insertar el receptor sintético de células T específicas del cáncer, que hace que las células T editadas apunten a un antígeno llamado NY-ESO-1. Los datos publicados anteriormente mostraban que estas células editadas sobrevivían típicamente menos de una semana, pero en el nuevo estudio han demostrado una supervivencia de hasta nueve meses en el cuerpo.

Capacidad antitumoral

Varios meses después de la infusión, los investigadores sacaron más sangre y aislaron las células editadas con CRISPR Cas9 para su estudio. Cuando las analizaron de nuevo en el laboratorio, vieron que aún eran capaces de destruir tumores. El hecho de que estas células editadas conservaran la función antitumoral durante un período de tiempo tan largo después de una sola infusión es muy alentador, subraya June.

Las células T editadas con CRISPR Cas9 utilizadas en este estudio no son activas por sí mismas y requieren la cooperación de una molécula conocida como HLA-A*02:01, que solo se expresa en un subconjunto de pacientes. Esto significa que los pacientes tuvieron que ser examinados con antelación para asegurarse de que eran compatibles con el enfoque.

El hecho de que estas células editadas conservaran la función antitumoral durante tanto tiempo, tras una sola infusión, es muy alentador, destaca June

Los participantes que cumplían los requisitos recibieron otras terapias clínicamente indicadas, mientras esperaban a que sus células fueran procesadas. Después, los tres pacientes recibieron las células editadas en una sola infusión tras un ciclo corto de quimioterapia. El análisis de las muestras de sangre reveló que en los tres participantes las células T editadas se arraigaron y prosperaron. Ninguno de ellos respondió a la nueva terapia, pero tampoco se produjeron efectos secundarios reseñables, insisten los investigadores.

La opinión de Doudna

En un artículo relacionado en el mismo número de Science, Jennifer Doudna, coinventora de CRISPR Cas9, escribe que estos hallazgos proporcionan una guía para la producción segura y la administración no inmunogénica de células somáticas editadas por genes.

Sin embargo, Doudna señala que la gran pregunta que continúa sin respuesta en este estudio es si las células T editadas con CRISPR Cas9 resultan eficaces contra el cáncer avanzado. Y recuerda que los investigadores de la Universidad de Pensilvania han utilizado los protocolos de edición genética que estaban disponibles en 2016, en los que las células T editadas eran probablemente menos eficaces que la tecnología de edición actual.

Producción de células T a la carta para tratar enfermedades

Según comenta a Sinc el biólogo molecular español Guillermo Montoya, que no participa en este estudio, el trabajo, publicado recientemente  en Science, describe cómo linfocitos T, cuyo genoma ha sido editado usando CRISPR Cas9, podrían ser utilizados frente a distintos tipos de cáncer, lo cual es muy buena noticia, subraya.

Montoya, que es investigador de la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research, en la Universidad de Copenhague, añade que “aunque ediciones similares se han llevado ya a cabo con linfocitos T mediante TALENs , otra herramienta de edición genética, el nuevo estudio demuestra que esta aproximación es posible con CRISPR Cas9 de manera rápida y segura.

En su opinión, uno de los problemas de este tipo de estrategia podría ser que la edición con CRISPR indujera una pérdida de especificidad de los linfocitos T, lo que implicaría un gran riesgo para el paciente, ya que podría ser atacado por su propio sistema inmune. Este trabajo, añade, parece descartar este problema, lo que abre la posibilidad de la producción de células T a la carta que podrían ser empleadas en el tratamiento de enfermedades.

febrero 21/2020 (SINC)

El bloqueo de una proteína previene la aparición de diabetes asociada al envejecimiento

2020-02-22 4:05 AM

La inactivación de la proteína PASK disminuye la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina asociadas al envejecimiento, mejorando así los mecanismos antioxidantes hepáticos y previniendo el desarrollo de diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

proteína PASKLos resultados, demostrados en modelo animal, se han publicado en Aging y convierten a este tipo de proteína en una potencial diana para reducir el daño y las alteraciones moleculares que se producen durante el envejecimiento.

Este equipo, ya había expuesto en investigaciones anteriores que esta misma proteína (relativamente poco conocida y caracterizada) prevenía el desarrollo de diabetes y obesidad en ratones más jóvenes que habían sido sometidos a dietas con alto contenido graso.

En el estudio que hemos publicado, confirmamos que la inactivación de PASK no solo tiene efectos beneficiosos en ratones jóvenes, sino que también puede evitar los daños asociados al envejecimiento que en muchos casos están asociados al mal control de los niveles de glucosa como es el caso de la diabetes, explica Elvira Álvarez investigadora principal del grupo CIBERDEM quien, junto con la Carmen Sanz de la UCM, ha liderado este estudio.

Ya probado en ratones jóvenes, ahora en ancianos

Durante el envejecimiento, el control de los niveles de glucosa en sangre puede no ser el adecuado en personas y animales, desarrollándose una resistencia a la insulina y, por tanto, produciéndose diabetes mellitus (tipo 2).

Para llevar a cabo este estudio, se emplearon ratones de entre 18 y 20 meses de edad, correspondientes a unos 60 años en humanos, con la proteína PASK bloqueada.

Al envejecer no desarrollaban tantos problemas de resistencia a la insulina como ocurría en los ratones normales envejecidos y los niveles de glucosa se mantenían en un rango más controlado y por tanto no desarrollaban diabetes, aclara la experta de la UCM.

En cuanto a su aplicación humana, Sanz aclara que se precisan de más estudios a este nivel con vistas a la potencial aplicación en humanos. No queremos perder aspectos básicos fundamentales que puedan ser interesantes a medio-largo plazo por intentar trasladar los resultados con demasiada rapidez al aspecto humano.

Las investigadoras continúan trabajando y ya han solicitado ayudas a nivel nacional enfocadas a estudios dirigidos al control de la obesidad y sus complicaciones asociadas (diabetes) abordando esta vez otros tejidos clave en el control de esta patología como es el tejido adiposo.

En España 5,3 millones de personas son diabéticas (con diabetes tipo 2) y un 18 % de población adulta son obesos (más de 8 millones). Con estas cifras creemos que merece la pena el esfuerzo, concluyen.

febrero 21/2020 (Dicyt)

El gran mapa de los genes del cáncer: un salto para diagnósticos y tratamientos

2020-02-22 4:04 AM

Un consorcio internacional para analizar y secuenciar casi 2 700 genomas enteros de muestras de cáncer en una variedad de tipos de tumores arroja información sobre la complejidad genética del cáncer. Este análisis exhaustivo se detalla en seis artículos publicados en Nature, como parte de una colección más amplia de artículos publicados en otras revistas del mismo grupo. Este recurso nos acerca a la comprensión de los cambios biológicos que impulsan el desarrollo del cáncer, y se utilizará en proyectos futuros que podrían traducir este conocimiento en tratamientos clínicos.

mapa de los genes del cáncer Múltiples anomalías genéticas contribuyen al diverso conjunto de subtipos de cáncer. La secuenciación de datos de una sola biopsia puede proporcionar una instantánea de los cambios que ocurren en una ubicación específica en un momento determinado, pero la secuenciación del genoma completo de una gran cantidad de muestras tumorales podría ofrecer una visión más completa de los eventos que contribuyen al desarrollo del cáncer.

El Consorcio ICGC / TCGA Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes (PCAWG) presenta un análisis de 2 658 genomas enteros de muestras de cáncer y sus tejidos normales combinados en 38 tipos de tumores. Peter Campbell, que lidera la investigación desde el Instituto Sanger de Cambridge, y otros 1 300 científicos destacan algunos de los hallazgos clave. Informan que, en promedio, los genomas del cáncer contienen de cuatro a cinco mutaciones conductoras. En el 91 % de las muestras de cáncer que analizaron, los investigadores pudieron identificar al menos un gen conductor del cáncer, pero el 5 % de los tumores no tenían controladores aparentes, lo que indica que se necesita más trabajo para identificarlos.

Otros estudios identifican nuevas firmas de procesos mutacionales que podrían ofrecer información sobre los procesos que subyacen en el cáncer. Además, los análisis pueden ayudar a determinar la naturaleza y el momento de los procesos mutacionales que definen el genoma del cáncer, y resaltar las oportunidades para la detección temprana del cáncer. Los datos recopilados también actúan como un recurso para identificar otros tipos de alteraciones al superponer conjuntos de datos para la variación estructural y la regulación génica.

El siguiente paso es utilizar los datos de PCAWG y los datos clínicos sobre los resultados y los tratamientos de los pacientes para identificar los cambios genéticos que pueden predecir los resultados clínicos. El impacto a largo plazo de estos esfuerzos no se limitará a los hallazgos publicados hoy, sino que también vendrá de las colaboraciones que se han formado y los intercambios de conocimientos que han tenido lugar entre los miembros de este consorcio mundial de investigadores.

febrero 21/2020 (Dicyt)

Proteínas artificiales producidas por bacterias para los diodos emisores de luz del futuro

2020-02-22 4:03 AM

¿Puede una bacteria como E. coli producir filtros proteicos de luz más baratos, saludables y sostenibles para los diodos emisores de luz (LED)? Con este objetivo acaba de arrancar el proyecto europeo ENABLED, coordinado por IMDEA Materiales desde España e inspirado en la bioluminiscencia de los animales marinos.

diodos emisores de luz (LED)Los diodos emisores de luz (LED) se componen de un chip emisor azul y un filtro basado en tierras raras que transforma la luz azul en otra blanca que usamos en nuestras casas.

Pero estos filtros no convierten la luz azul de forma eficiente, produciendo problemas en la vista de los niños y afectando el ritmo circadiano (trastornos del sueño) en los adultos. Además, no se reciclan y se espera que se agoten las reservas naturales de la materia prima en 10-15 años si la producción de LED aumenta. Las tierras raras, como indica su nombre, son escasas.

El objetivo es que bacterias como E. coli estén modificadas genéticamente para producir los filtros de luz que se usarán en la próxima generación de bioLED. En este contexto, un consorcio europeo de investigadores ha comenzado el proyecto ENABLED  (Engineering of Artificial fluorescent proteins for Bilogical Light Emitting Diodes), que propone reemplazar esos filtros por otros alternativos inspirados en lo que utiliza la naturaleza debajo del mar.

Multitud de animales marinos producen luz de alta potencia para comunicarse, cazar o protegerse, usando filtros de proteínas. El principal problema es sacar esa biotecnología del agua del mar y llevarla a nuestros dispositivos de iluminación que no quieren nada de agua.

Un grupo de investigación de red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA Materiales), que coordina el proyecto bajo la dirección de Rubén D. Costa, ya ha conseguido estabilizar o empaquetar proteínas de este tipo en plásticos sin que pierdan sus excelentes propiedades luminiscentes. Esta nueva tecnología se llama bioLED.

Con proteínas naturales hemos llegado a prestaciones de seis meses de estabilidad y eficiencias altas y aún nos queda mucho que hacer, pero otra aproximación es crear nuevas proteínas fluorescentes para iluminación”, apunta Costa.

Proteínas y bacterias al servicio de la iluminación

Esta segunda opción es la que se plantea en ENABLED: ¿se pueden evolucionar las proteínas para nuestras necesidades de iluminación? El equipo europeo trabaja en el desarrollo de nuevas proteínas diseñadas genéticamente y preparadas por bacterias, como E. coli, para crear la nueva generación de bioLED con prestaciones mejoradas.

Este proyecto se considera una de las acciones pioneras donde la biología sintética se pone al servicio del progreso de la iluminación artificial.

El objetivo es crear una nueva generación de filtros de color basados en proteínas fluorescentes mejoradas genéticamente para llegar a las prestaciones que se necesita para la iluminación LED”, apunta Costa.

Estas proteínas artificiales, añade, englobarán lo mejor de la (foto y térmica)estabilidad de los emisores artificiales y la protección de los esqueletos proteicos que se podrán incluir en el código genético para que los podamos producir de forma ecológica y sostenible usando bacterias”.

Este proyecto multidisciplimario se considera una de las acciones pioneras donde la biología sintética se pone al servicio del progreso de la iluminación artificial. Está financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de Tecnologías Emergentes Futuras (FET) del programa marco europeo de I+D Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y tiene una duración de 3 años.

Además de IMDEA, en el consorcio de ENABLED participan otros cinco socios: CIC-biomaGUNE y la Universidad de Oviedo en España, la Universidad de Turín y la compañía ABIEL en Italia y la Universidad Tecnológica de Graz en Austria. En conjunto incluye a grupos de biocomputación, teoría, ingeniería bioquímica, química, biología sintética y optoelectrónica.

“En pocas palabras, nuestro objetivo final es que las bacterias como E. coli estén modificadas genéticamente para producir los filtros de luz que usaremos en la próxima generación de bioLED”, concluye Costa.

febrero 21/2020 (SINC)

 

Claves para tratar el ictus y el alzhéimer

2020-02-22 4:02 AM

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) cuenta con una potente área de neurociencias que se ocupa de estudiar algunos de los problemas de salud más relevantes para la sociedad actual. Es el caso del grupo de Neurobiología Molecular, encabezado por Ángeles Almeida Parra, que investiga aspectos relacionados con el ictus y el alzhéimer. Su trabajo está basado en el estudio de biomarcadores, sustancias que se pueden ofrecer mucha información de cara al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades.

alzheimers_final_flatCuando se produce un daño cerebral agudo, como un ictus, o una enfermedad neurodegenerativa lenta y crónica, como el alzhéimer, tiene lugar una muerte neuronal y nosotros estamos centrados en el estudio de los mecanismos que la provocan, es decir, intentamos descifrar por qué se mueren las neuronas, explica Ángeles Almeida, que trabaja en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) y además es subdirectora científica del IBSAL.

Lo importante es el balance que haya entre el daño que produce la muerte neuronal en el cerebro y la activación de los mecanismos de respuesta para repararlo. De ese balance dependerá el pronóstico funcional del paciente. Por eso, nuestro trabajo se centra en ver cómo disminuir el daño y potenciar los mecanismos de respuesta, comenta. Esta información se puede aplicar para trabajar en la recuperación de los pacientes de ictus o en la ralentización del alzhéimer.

Este equipo trabaja tanto con cultivos de neuronas como con modelos animales experimentales en busca de los biomarcadores, moléculas que, en este caso, tienen una función relevante en la muerte neuronal. “El siguiente paso es ver si realmente esas moléculas tienen un impacto en la enfermedad en el humano. Si nosotros sabemos cuál va a ser la progresión de esas enfermedades con los biomarcadores, se pueden utilizar medicinas, tratamientos personalizados, para que los pacientes tengan una mayor recuperación”, afirma la experta.

Patente y proyecto europeo

Uno de los resultados más relevantes hasta ahora ha sido la identificación de una mutación en la proteína p53, que es clave en la muerte neuronal. “Hemos visto que esa mutación determina el pronóstico de los pacientes. Este resultado se ha transferido a una patente que actualmente se encuentra en licencia en una empresa española”, destaca.

Gracias a la relevancia de sus investigaciones, este laboratorio de Neurobiología Molecular del IBSAL pertenece a un consorcio europeo que se dedica al estudio de la detección precoz del alzhéimer, el proyecto PANA. Tratamos de identificar nuevos biomarcadores que permitan detectar el alzhéimer cuanto antes, comenta Almeida. Apoyándose en el uso de nanotecnología, el objetivo es poder realizar diagnósticos tempranos, lo que podría repercutir en mejores tratamientos y en la posibilidad de evitar una rápida progresión de la enfermedad.
Hemorragia cerebral

Por otra parte, este grupo de investigación del IBSAL ha obtenido otro resultado relevante para un tipo de ictus, la hemorragia cerebral.  Es menos frecuente que los ictus denominados isquémicos, pero es grave porque las consecuencias que tiene pueden llegar a ser muy severas, apunta Cristina Rodríguez, investigadora del equipo.
Dentro de la hemorragia cerebral, algunos pacientes evolucionan mejor que otros aunque tengan el mismo daño y el motivo tiene que ver con su genética. Hemos encontrado un marcador genético, una mutación puntual que se produce en parte de la población y que está relacionada con un mayor daño cerebral y una peor recuperación. Esto significa que los pacientes que la tienen requieren mayor rehabilitación para poder recuperarse, afirma.
Microcefalia

Al margen de los estudios de biomarcadores para ictus y alzhéimer, otra de las líneas en las que trabaja este grupo de investigación es el estudio de los trastornos del desarrollo del sistema nervioso. En concreto, han obtenido un importante resultado en microcefalia, es decir, una disminución del tamaño del cerebro que está asociada a discapacidad intelectual. Identificamos una mutación en la proteína CDH1 como causa primaria de la microcefalia. Actualmente, diferentes hospitales de Europa han contactado con nosotros para determinar si microcefalias cuyo origen genético no se conocía están relacionadas con esta mutación, explica Almeida.

De hecho, las colaboraciones internacionales son parte del día a día para este equipo del IBSAL, que recibe habitualmente investigadores extranjeros. Me gustaría desarrollar mi carrera profesional en el ámbito de las ciencias biomédicas y por eso me he sumado al laboratorio de Ángeles Almeida, asegura Lara Schramke, que procede de la Universidad de Viena. Aquí podré familiarizarme con algunas de las últimas técnicas en Neurobilogía Molecular y conocer mejor su aplicación al estudio de las enfermedades neurodegenerativas, añade.

 

Equipo multidisciplinario

Somos un grupo de investigación multidisciplinario y eso nos aporta una gran riqueza, destaca Almeida. Por un lado, tenemos investigadores experimentales, desde biólogos hasta farmacéuticos o biotecnólogos. Por otro, también tenemos investigadores clínicos, neurólogos y personal de enfermería del Hospital Universitario de Salamanca, explica.

De esta forma, este equipo traslada sus resultados a los pacientes. Es el objetivo fundamental que buscamos dentro del IBSAL, no podemos quedarnos en resultados experimentales, sino mirar hacia el paciente, mejorar su vida y su entorno, asegura.

Además, este grupo de investigación pertenece a la red nacional de investigación en ictus del Instituto de Salud Carlos III y esto le permite validar los biomarcadores que identifica en el Hospital Universitario de Salamanca en un número de pacientes mucho mayor a nivel nacional.
Contribuir a la sociedad

Ángeles Almeida y su equipo viven la investigación de forma entusiasta, sobre todo porque consideran que su trabajo repercute en la mejora de la salud de la población y en la calidad de vida de pacientes y familiares. Me crié en un ambiente científico y desde pequeña sabía que me iba a dedicar a la ciencia, asegura la responsable del grupo.

Lo de dedicarme al estudio del sistema nervioso fue un poco por accidente, fue cuando realizaba el postdoctorado en el Instituto de Neurología de Londres. Ahora estoy muy satisfecha por poder contribuir a paliar el desarrollo de estas enfermedades tan devastadoras, como son el ictus y el alzhéimer y mejorar, en lo posible, no solo la vida de los pacientes sino también de su entorno y de toda la sociedad en general, añade.

 febrero 21/2020 (Dicyt)

Los quirófanos híbridos revolucionan la cirugía vascular

2020-02-22 4:01 AM

Siemens Healthineers presenta un quirófano dotado de las últimas tecnologías de imagen en vivo de la más alta calidad que, junto con técnicas quirúrgicas abiertas, se han convertido en un éxito sin precedentes en la cirugía vascular. Conocidos como quirófanos híbridos, incorporan a los instrumentos habituales un novedoso sistema de imagen de radiodiagnóstico que permite realizar procedimientos mínimamente invasivos con menores riesgos para los pacientes.

quirófanoUna tecnología innovadora centrada en la fusión de imágenes 3D multimodalidad, que aporta una información completa y precisa, en tiempo real, del paciente. Lo que supone un cambio de paradigma que facilita tanto el preoperatorio, como la planificación y el abordaje del tratamiento. Una ayuda inestimable a los profesionales para tomar decisiones previas a la intervención como durante la misma.

Técnicas endovasculares guiadas por imagen

Con un apoyo profesional que va en aumento, las ventajas de los quirófanos híbridos son prácticamente infinitas. En las fases previas a la intervención, las imágenes 3D se convierten en protagonistas en el estudio del abordaje de la operación, así como del tipo de prótesis a utilizar. La posibilidad de simular la cirugía, antes de realizarla, aporta una precisión que, sin esta tecnología, resultaría imposible.

Durante la intervención, el trabajo con imagen de radiodiagnóstico no sólo facilita la propia operación, sino que ofrece mejores medidas de radio protección, mayor cobertura y óptima movilidad del sistema de imagen. Además, posibilita el adquirir tomografías computarizadas desde el propio quirófano híbrido durante el procedimiento.

Las imágenes 3D disminuyen la necesidad de imágenes angiográficas, del uso de contraste y de dosis de radiación

Todo ello conduce a una cirugía con una calidad sin precedentes, menos invasiva que las tradicionales y, por lo tanto, accesible a un mayor número de pacientes que no soportarían una cirugía abierta tradicional y que, sin embargo, admiten esta técnica endovascular sin peligro alguno.

Los quirófanos híbridos cobran una mayor importancia en tratamientos complejos, cada vez más frecuentes, en los que se precisa un abordaje quirúrgico en múltiples campos a la vez. Intervenciones difíciles que demuestran que este tipo de quirófanos son la mejor opción para realizarlos.

Siemens Healthineers vuelve, una vez más, a revolucionar el sector sanitario con sus soluciones más innovadoras que prometen modernizar las especialidades clínicas hasta horizontes inimaginables.

Este  ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Siemens Healthineers.

febrero 21/2020 (Diario Médico)

Marcapasos diafragmático: alternativa a la ventilación mecánica en lesionados medulares complejos

2020-02-21 4:06 AM

La unidad conjunta del Instituto Guttmann y el Hospital Germans Trias i Pujol es una referencia europea en este procedimiento, que permite la desconexión del respirador, parcial o total, en pacientes con lesiones cervicales altas.
lesionEl implante de marcapasos diafragmáticos se ha demostrado un procedimiento eficaz en pacientes con lesiones medulares cervicales altas que requieren de ventilación mecánica para sobrevivir. Son pacientes que sufren insuficiencia respiratoria por la parálisis diafragmática, pero cuyo nervio frénico conserva la capacidad para volver a inervar este músculo. En estos casos, el implante de este tipo de dispositivos permite la retirada progresiva de la respiración asistida, ya sea de forma parcial o total.

Eliminar la dependencia de la ventilación mecánica significa alargar la vida de estos pacientes, puesto que la esperanza de vida media de los que están conectados a un ventilador de forma permanente es de unos seis años, así como reducir su morbilidad, dada la elevada frecuencia de infecciones y sobreinfecciones respiratorias. Pero también supone una mejora evidente de la calidad de vida, ya que, entre otras cosas, el paciente recupera el gusto y el olfato, deja atrás los tubos y el ruido del equipo de ventilación y la angustia por la posibilidad de un mal funcionamiento del mismo, subraya Joan Vidal, coordinador de la Unidad de Lesionados Medulares del Instituto Guttmann de Badalona.

Este hospital de neurorrehabilitación tiene una unidad funcional conjunta con los servicios quirúrgicos del vecino Hospital Germans Trias i Pujol, que en los últimos 12 años ha implantado más de una treintena de marcapasos diafragmáticos en pacientes tetrapléjicos complejos, lo que la convierte en una unidad de referencia a nivel español y europeo. Con el objetivo de recuperar la contracción del músculo diafragmático para la respiración autónoma del paciente, el procedimiento practicado por este equipo consiste en la colocación de cuatro electrodos (dos en cada hemidiafragma) que están conectados a un neuroestimulador externo encargado de la inervación. La intervención se realiza con laparoscopia por vía abdominal, un abordaje mínimamente invasivo ideado por el cirujano de los Estados Unidos Raymond Onders, de Cleveland, que dirigió el primer implante llevado a cabo en el Instituto Guttmann, en 2007, para enseñar la técnica.

A nivel quirúrgico, no se trata de un procedimiento largo, ya que dura en torno a una hora, ni presenta mucha dificultad técnica, señala Pedro López de Castro, jefe de servicio de Cirugía Torácica del Germans Trias i Pujol. Comenzamos realizando cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para acceder a la parte inferior de los hemidiafragmas y tener una visión global de la respuesta al estímulo eléctrico. Con unas pinzas realizamos un mapeo estimulando distintos puntos del diafragma para determinar los de mayor contracción. Una vez localizados, introducimos los electrodos y sacamos los cables a través de una de las incisiones, conectándolos luego al estimulador que logra la contracción diafragmática. Si esta es positiva, el paciente podrá ser desconectado progresivamente del respirador tras un programa de rehabilitación respiratoria, han informado  Joan Vidal (Instituto Guttmann) y Pedro López de Castro (Germans Trias i Pujol).

Estudio neurofisiológico

Desde el punto de vista neurofisiológico, el principal reto pasa por poder determinar antes de la intervención la capacidad del nervio frénico de poder ser estimulado. Nos encontramos con pacientes cuyas pruebas neurofisiológicas previas nos indican conductividad del nervio frénico, pero luego, a la hora de implantar, no conseguimos una buena contracción diafragmática, advierte Vidal. Esta limitación de la electromiografía convencional del nervio frénico para el implante del marcapasos diafragmático supone que en muchas ocasiones, testamos directamente la contracción del músculo diafragmático durante el mapeo laparoscópico, independientemente del resultado del estudio neurofisiológico previo.

Por ello, desde el Instituto Guttmann y el Germans Trias i Pujol intensifican la búsqueda de marcadores que pronostiquen la contractilidad del diafragma sin necesidad de que el paciente entre a quirófano. Con este objetivo, neurofisiólogos de ambos centros estudian la utilidad de la ecografía, pinchando el diafragma con una pequeña aguja de electromiografía, para determinar si el músculo diafragmático es un buen candidato para la estimulación.

Centro de referencia

Es una muestra de la innovación en el Guttmann, uno de los dos centros de referencia estatal (CSUR), el otro es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo,  para la atención integral al lesionado medular complejo. En esta indicación, en concreto, en lesiones cervicales altas- se centra el programa concertado de la unidad badalonesa con el CatSalut, que contempla el implante de hasta cinco marcapasos diafragmáticos al año. Son procedimientos en los que participa un amplio equipo clínico-quirúrgico, que incluye médicos rehabilitadores, internistas, neurólogos, neurofisiólogos, así como cirujanos torácicos, generales y pediátricos.

Precisamente la semana pasada llevaron a cabo dos implantes en mujeres de 47 y 21 años, intervenciones a las que asistieron cinco especialistas del Instituto Karolinska sueco para aprender la técnica; y también se creó la primera red europea de centros especializados en estos implantes en lesionados medulares, en la que, además del Guttmann, participan otros tres centros de Países Bajos, Alemania e Italia.

Otras indicaciones

Aparte de la lesión medular cervical, otras de las indicaciones del marcapasos diafragmático son algunas enfermedades neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o el síndrome de hipoventilación central congénita (síndrome de Ondina), que requieren soporte ventilatorio mecánico continuo. No obstante, la indicación en la ELA sigue siendo controvertida, puesto que los estudios realizados hasta el momento -la mayoría, de los Estados Unidos, no muestran una mejora clara de la supervivencia.

Nosotros hemos implantado a tres pacientes con ELA en el pasado, pero esta indicación la tenemos un tanto ‘aparcada’ puesto que la supervivencia fue la misma que la esperada”, apunta Vidal. “Son necesarios más estudios para esclarecer si estos pacientes son candidatos a un implante y, en todo caso, valorar si hacerlo de forma precoz, porque es una enfermedad de evolución muy rápida y si el deterioro neurológico está avanzado no se consiguen cambios relevantes. Por su parte, López de Castro apunta que un grupo tan experimentado como el de Onders implanta estos dispositivos en pacientes muy complicados que van a UCI, en los que el marcapasos favorece un destete más rápido de la ventilación invasiva y disminuye las complicaciones.

febrero 20/2020 (Diario Médico)

Coronavirus: estudian el plasma de pacientes convalecientes como terapia

2020-02-21 4:05 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por explorar esta estrategia terapéutica, que consideran prometedora, y se está ensayando en China.

coronavirus  2019-nCoVUn equipo de médicos de Shanghái está administrando infusiones de plasma sanguíneo obtenidas de pacientes que se han recuperado de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 para tratar a los enfermos que aún están luchando contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud considera interesante explorar esta área estratégica. Según ha expuesto Michael Ryan, director para Emergencias Sanitarias de la organización, “el uso de plasma de pacientes convalecientes ha sido parte del tratamiento de algunas enfermedades infecciosas graves, como hemos visto en el pasado, y ha funcionado en algunas”. Para el experto, se trata de una estrategia muy valiosa que hay que explorar, especialmente, “cuando no tenemos vacunas ni antivirales específicos”.

Los estudios en marcha ahora en China contribuirán a averiguar cómo usar esta potencial terapia. En concreto, habría que determinar, entre otras cuestiones, “qué pacientes se van a beneficiar más y cuál es el mejor momento para administrar a las personas infectadas este impulso para su sistema inmune”, ha comentado Ryan durante la rueda de prensa en la que la OMS ha expuesto los últimos datos sobre la epidemia recopilados a primera hora del día 17 de febrero.

Desde China se han comunicado 70 635 casos de la enfermedad COVID-19, incluidas 1 772 muertes. Los nuevos casos durante las últimas 24 horas comunicados por China ascienden a 2 051, lo que incluyen los confirmados clínicamente y mediante pruebas de laboratorio.

El 94 % de los casos nuevos siguen procediendo de la provincia de Hubei. Fuera de China, la OMS ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes.

Si bien el número de nuevos casos diarios de infección por el coronavirus ha descendido una jornada más, durante la primera semana de febrero, el número de nuevos casos en China se situaba en unos 3 000, esta tendencia, ha destacado el director de la OMS, debe interpretarse “con cautela”. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha afirmado que “es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe. Todas las posibilidades siguen sobre la mesa”.

El director de la OMS ha mencionado también algunos de los datos aportados por un documento que acaba de publicar China sobre más de 44 000 casos confirmados de COVID-19.

De este análisis, como ha ido desgranando Ghebreyesus, se extrae que más del 80 % de los pacientes tienen enfermedad leve y se recuperarán. En un 14 % de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. En alrededor del 5 % de los pacientes se produce una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, choque séptico y fallo multiorgánico.

Y en el 2 %, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que lo hace la edad.

El documento también refiere que el virus afecta relativamente a poco a los niños, “necesitamos más investigación para entender por qué”.

Con estas cifras, parece que la infección por SARS-CoV-2 no es tan mortal como la causada por otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS.

febrero 20/2020 (Diario Médico)

El olor de la pareja mejora la calidad del sueño, según una nueva investigación

2020-02-21 4:04 AM

El aroma de una pareja romántica puede mejorar el sueño, según una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista Psychological Science, que ha comprobado que los participantes que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

aroma de la parejaNuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del dos por ciento, explica Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB. Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica y la otra había sido usada previamente por un extraño o era limpiar.

Para capturar el olor corporal en las camisetas, a las parejas de los participantes se les dio una camiseta limpia para usar durante 24 horas, y se les pidió que se abstuvieran de usar desodorante y productos corporales perfumados, fumar, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor corporal. Las camisetas fueron congeladas para preservar su aroma.

A cada participante se le dieron dos camisas para colocar sobre sus almohadas, sin saber cuál era cuál. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada camiseta. Cada mañana, completaban una encuesta sobre lo bien que se sentían. Su calidad del sueño también se midió objetivamente utilizando un reloj de sueño que controlaba sus movimientos durante toda la noche. Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Los participantes informaron que se sentían más descansados en las noches cuando creían que estaban durmiendo con el aroma de su pareja. Además, independientemente de sus creencias sobre la exposición a los olores, los datos de los relojes de sueño indicaron que el sueño objetivo mejoró cuando los participantes estuvieron realmente expuestos al olor de su pareja.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo el olor de una pareja romántica puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia, añade Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asociada en el departamento de Psicología de la UCB. Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían.

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño. Al señalar la proximidad física reciente, el simple olor de una pareja puede tener beneficios similares.

Hofer destaca que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como traer la camisa de un compañero la próxima vez que viaje solo. Actualmente, los investigadores están reclutando participantes para un estudio piloto para investigar si el olor de los padres puede mejorar la calidad del sueño de sus bebés.

febrero 20/2020 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La falta de información y herramientas para el síndrome de Asperger favorece los casos de discriminación en menores

2020-02-21 4:03 AM

La falta de información y herramientas para el síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista (TEA) más habituales, favorece los casos de discriminación en los menores que lo padecen, según han avisado desde ELEInternacional, una escuela on line, con motivo de la celebración, reciente, del Día Internacional de la enfermedad.

aspergerEl autismo es un trastorno que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, y que les provoca barreras persistentes en la comunicación social y la interacción social, y exhiben patrones restringidos y repetitivos de comportamientos, actividades o intereses.

En las últimas cuatro décadas, los casos se han aumentado significativamente, situándose en un caso por cada 100 nacimientos. Sin embargo, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón si se tiene en cuenta el profundo impacto que produce en cada sistema familiar, siendo cada uno los miembros de la familia los afectados.

Todas las personas con TEA comparten características que definen su trastorno, sus comportamientos y sus dificultades en los procesos de aprendizaje: déficits en la comunicación social y la interacción social; patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos sensoriales; y conductas obsesivas en algunas situaciones.

Asimismo, suelen padecer inflexibilidad del pensamiento, resistencia para aceptar el cambio, y les provoca dificultades para entender el lenguaje corporal y para entablar amistades. En general, todos tienen dificultades para concentrarse y seguir el ritmo normal de la clase, para empatizar con los compañeros, para comunicar lo que han aprendido, para resolver dudas al momento o tan solo recordar los deberes que tienen que realizar o estudiar.

Algunas de las adaptaciones que podemos poner en marcha en el aula serían: ponerles en primera fila, ofrecerles técnicas y estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje, programaciones, material visual, son necesidades educativas que ayudan a construir un aula inclusiva para todos esos alumnos que lo necesitan, han comentado desde la escuela on line.

febrero 20/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nueva técnica de reducción de estómago a través de sutura automatizada

2020-02-21 4:02 AM

Un equipo médico español liderado por el director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, Gontrand López-Nava, ha desarrollado EndoZip, una nueva técnica de reducción de estómago a través de sutura automatizada y que podría sustituir las suturas endoscópicas manuales que se utilizan actualmente.

endo-zipEl procedimiento consiste en un sistema que conecta diversas paredes del estómago para reducir su tamaño y disminuir la necesidad de ingerir alimentos de los pacientes, lo que se traduce en una importante pérdida de peso si se combina con unos correctos hábitos alimentarios y deportivos, según el líder del estudio.

Uno de los objetivos es hacer más fácil y accesible la técnica endoscópica para los profesionales médicos, ha explicado López-Nava. La sutura automática supone una menor dependencia de la habilidad del médico y aporta mayor seguridad al paciente. En esta nueva fase hemos utilizado con éxito varios micromotores trabajando al mismo tiempo, lo que nos da una mayor precisión, añade.

Una vez que el especialista ha introducido el endoscopio en el estómago del paciente, solo tiene que presionar un botón para que el dispositivo realice la sutura, explica. Su extrema sencillez es el mayor reto que nos hemos planteado, ha añadido el experto.

Uno de los objetivos es hacer más fácil y accesible la técnica endoscópica para los profesionales médicos. La sutura automática supone una menor dependencia de la habilidad del médico y aporta mayor seguridad al paciente. En esta nueva fase hemos utilizado con éxito varios micromotores trabajando al mismo tiempo, lo que nos da una mayor precisión, añade.

La técnica requiere de un solo facultativo y su manejo es mucho más sencillo porque el endoscopio realiza gran parte del trabajo, afirma el López-Nava. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología evoluciona para hacerse más accesible, eficaz y segura, sin complicaciones ni efectos secundarios y con el paciente en su casa al cabo de un día, ha manifestado.

Primeros 11 casos

Así, la revista Obesity Surgery ha publicado sus resultados sobre los primeros 11 casos con pacientes voluntarios, todos ellos españoles. En total, han sido 7 hombres y 4 mujeres.

Así, tras desarrollar la técnica junto a un equipo de ingenieros biomédicos israelíes, el equipo del especialista ha obtenido un porcentaje de éxito del cien por cien en los 11 pacientes tratados con una media de edad de 42 años y registrando pérdidas de peso, significativas. Los pacientes tuvieron seguimiento quincenal durante 24 visitas con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario de nutrición y psicología clínica.

Estamos muy satisfechos con los resultados cosechados con este estudio piloto en humanos, aunque somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer, ha explicado López-Nava. La técnica, según el equipo, seguirá mejorándose tras publicarse ahora esta fase de desarrollo First in Human (FIH).

febrero 20/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un estudio en ratones demuestra que el extracto de té verde ayuda a alivia la enfermedad del hígado graso

2020-02-21 4:01 AM

La combinación del extracto de té verde y el ejercicio reducen la gravedad de la enfermedad del hígado graso relacionada con la obesidad en un 75 por ciento en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, según un estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

téLa enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) es un importante problema de salud mundial que se espera que empeore. Debido a la alta prevalencia de factores de riesgo como la obesidad y la diabetes de tipo 2, se prevé que esta patología afecte a más de 100 millones de personas para 2030. Y actualmente no hay terapias validadas para la enfermedad.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, se encontró que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas durante 16 semanas que consumían extracto de té verde y hacían ejercicio regularmente corriendo en una rueda tenían solo una cuarta parte de los depósitos de lípidos en sus hígados en comparación con los observados en los hígados de un grupo de control de ratones. Los ratones que fueron tratados con extracto de té verde solo o con ejercicio solo tenían aproximadamente la mitad de la grasa en sus hígados que el grupo de control.

Además de analizar los tejidos del hígado de los ratones en el estudio, los investigadores también midieron el contenido de proteínas y grasas en sus heces. Descubrieron que los ratones que consumían extracto de té verde y hacían ejercicio tenían niveles más altos de lípidos y proteínas.

Creemos que los polifenoles del té verde interactúan con las enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado e inhiben parcialmente la descomposición de los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos. Así, si un ratón no digiere la grasa de su dieta, esa grasa y las calorías asociadas a ella pasan a través del sistema digestivo del ratón, y una cierta cantidad de ella termina saliendo en sus heces, explica el líder del estudio, Joshua Lambert.

Además, los ratones tratados tanto con extracto de té verde como con ejercicio tuvieran una mayor expresión de genes relacionados con la formación de nuevas mitocondrias. Esa expresión genética es importante, porque proporciona marcadores que ayudarán a los investigadores a comprender el mecanismo por el cual los polifenoles del té verde y el ejercicio podrían funcionar juntos para mitigar los depósitos de grasa en el hígado.

febrero 19/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Reportan epidemia de conjuntivitis en territorio angoleño

2020-02-20 4:06 AM

Más de 700 casos de conjuntivitis viral en apenas 15 días fueron atendidos en el Hospital General de Benguela, en el oeste de Angola, alertó recientemente una fuente institucional. El brote epidémico tiene lugar en condiciones sanitarias adversas por la escasez y la poca calidad del agua potable en diversos lugares, apuntan especialistas, quienes también contemplan la posible incidencia de patrones culturales desfavorables, pues muchas personas suelen emplear remedios caseros en vez de recurrir al médico.

conjuntivitis viralEn declaraciones a la agencia Angop, el directivo provincial de Salud Júlio Abreu, informó que, solo en 24 horas, se diagnosticaron más de 95 nuevos infectados en el hospital principal de Benguela.

Según el oftalmólogo, la rápida transmisión de la enfermedad constituye un gran desafío para las autoridades locales: alrededor de 40 técnicos de diferentes centros de salud y 10 hospitales municipales fueron convocados para recibir capacitación sobre el tema, explicó.

 Teniendo en cuenta los niveles de contagio, queremos evitar grupos de personas en un solo espacio, ya que muchos de ellos ya sufren de otras enfermedades, señaló en relación con el hospital general de la provincia.

La idea, agregó, es eliminar los brotes en la periferia, porque la mayoría de los pacientes provienen de las afueras de la ciudad de Benguela, donde están las áreas con saneamiento básico deficiente.

De acuerdo con el especialista, otro hecho preocupante es la falta de medicamentos para cubrir las necesidades de la emergencia.

Los principales síntomas, recordó, son edema de los párpados, hinchazón, enrojecimiento y secreción en los ojos, unido a la sensación de arena en el espacio ocular.

La conjuntivitis viral tiene un período de incubación de siete a 14 días; después de este tiempo, comienza a desaparecer, pero hay otros síntomas asociados, por lo que es necesario continuar el tratamiento para tener una cura efectiva, comentó.

 febrero 19/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Proponen alternativas para control de dengue, chikungunya y zika

2020-02-20 4:05 AM

Mediante el uso de bacterias y mutaciones celulares, la Academia Mexicana de Ciencias propuso alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika en el país.

aedesEn México, indicó mediante un comunicado, más de 60 por ciento del territorio cuenta con las condiciones ambientales para el desarrollo de mosquitos que transmiten dichas enfermedades a los humanos. Si bien la eliminación de criaderos y la aplicación de insecticidas en la fase larvaria y en la adulta son algunas acciones que se han implementado para controlar el problema, el uso de estos puede traer consecuencias medioambientales, a la salud humana y a otras poblaciones benéficas, comentó.

Por lo cual, señaló, alterar el ciclo de vida de estos animales con el uso de la bacteria Wolbachia puede ser una solución en el control, pues se ha observado que reduce la replicación de virus de ácido ribonucleico entre los que se encuentran el zika, dengue y chikungunya.

Otra estrategia, comentó, es la del mosquito estéril, la cual consiste en la generación de mutaciones en las células reproductoras de los insectos por medio de químicos o radiación en los huevecillos.

La afectación de sus cromosomas da como resultado que el mosquito macho sea estéril, y que al liberarlo y aparearse con hembras nativas, se reduzca el éxito reproductivo, lo cual impacta en la disminución de la población, explicó.

febrero 19/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse a las dificultades derivadas influye en su salud psicológica

2020-02-20 4:04 AM

La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse o aceptar las posibles situaciones negativas derivadas de su enfermedad y su tratamiento influye en su calidad de vida y en su salud psicológica, según un estudio realizado en los Centros de Diálisis de Fresenius Medical Care, que ha sido publicado en la Revista de la Sociedad Española de Nefrología.

dialisisAsí, el artículo pone de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar y la interacción nefrólogo-psicólogo en el cuidado del paciente con insuficiencia renal crónica, según los investigadores.

El objetivo primario del estudio fue analizar las propiedades psicométricas, la fiabilidad y la validez de la versión española del Acceptance and Action Questionnaire-II (AAQ-II), un instrumento utilizado para evaluar la inflexibilidad psicológica, adaptado al contexto de pacientes en hemodiálisis.

El objetivo secundario, por otro lado, fue valorar la relación entre la inflexibilidad psicológica y algunos parámetros relacionados con la adhesión al tratamiento y la calidad de vida en este tipo de pacientes.

Así, se trata del primer estudio en el que se han evaluado los niveles de inflexibilidad psicológica en pacientes en tratamiento con hemodiálisis con el fin de avanzar en el estudio de la psicopatología y la calidad de vida en el ámbito de las enfermedades crónicas.

Asimismo, la investigación fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario integrado por un psicólogo, una trabajadora social, nefrólogos y profesionales de enfermería y contó con la participación de 186 pacientes con una media de 70 años.

Los resultados establecen que el tejido graso, los niveles de fósforo y la ganancia de peso interdiálisis fueron mayores en los pacientes con menos flexibilidad psicológica. Estos pacientes obtuvieron una peor puntuación en calidad de vida, también mostraron puntuaciones más altas tanto en ansiedad como en depresión y una mayor toma de psicofármacos.

Según los investigadores, la relación encontrada entre la inflexibilidad psicológica y el fósforo abre la posibilidad de nuevas vías de intervención psicológica para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Estas conclusiones son coherentes con los datos obtenidos en estudios previos en los que se han descrito relaciones significativas entre la inflexibilidad psicológica y el agravamiento de síntomas, la calidad de vida y la adhesión al tratamiento en pacientes con otras patologías crónicas, como la diabetes, la obesidad, el cáncer o la epilepsia.

Finalmente, los autores sugieren que se continúe investigando el papel de la adaptación psicológica en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.

febrero 19/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Diurético recomendado tiene más efectos secundarios que otro similar para reducir la presión arterial, según estudio

2020-02-20 4:03 AM

La clortalidona, el diurético recomendado para reducir la presión arterial, tiene efectos secundarios más graves que la hidroclorotiazida, un diurético igualmente efectivo, según han demostrado investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

medicamentos adulto mayorLos investigadores han descubierto que los pacientes que toman clortalidona tienen tres veces más riesgo de desarrollar niveles peligrosamente bajos de potasio, así como la posibilidad de otros desequilibrios electrolíticos y problemas renales, en comparación con los que toman hidroclorotiazida.

Estas conclusiones contrastan con las pautas de tratamiento actuales, que recomiendan la clortalidona sobre la hidroclorotiazida.

Los resultados del estudio

Los resultados se han generado a partir de un estudio de hipertensión a gran escala en una red de bases de datos (LEGEND), un método que sirve para analizar datos de millones de registros electrónicos de salud en todo el mundo, desarrollado por el Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI) que tiene un centro de coordinación central en la Universidad de Columbia.

El estudio ha analizado datos durante 17 años en más de 730 000 individuos tratados por hipertensión, para comparar directamente los efectos de los dos fármacos antihipertensivos en los pacientes.

La información de la base de datos reveló que el 6,3 por ciento de los pacientes tratados con clortalidona experimentaron hipocalemia (bajo nivel de potasio en sangre), en comparación con el 1,9 por ciento de los pacientes que fueron tratados con hidroclorotiazida. En general, las tasas de hipocalemia se mantuvieron más altas en pacientes que tomaron clortalidona incluso cuando se administraron en dosis más bajas que la hidroclorotiazida.

Casi el 95 por ciento de los pacientes en el estudio fueron tratados primero con hidroclorotiazida, que era el diurético preferido para tratar la hipertensión durante la mayor parte del período de estudio (2001-2018). Sin embargo, en 2017 desde el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón emitieron nuevas pautas a favor de la clortalidona, en relación con la vida media más larga del medicamento y una evidencia indirecta que aseguraba que podría ser más efectiva para reducir el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, en este estudio los investigadores han observado que la clortalidona y la hidroclorotiazida eran igualmente de efectivos en la prevención de ataques cardíacos, hospitalización por insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, pero los pacientes tratados con clortalidona no solo desarrollaban un riesgo significativamente mayor de hipocalemia, sino también de hiponatremia (bajo contenido de sodio), insuficiencia renal o diabetes tipo 2.

El autor principal y profesor de Informática Biomédica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, George Hripcsak, ha alertado de que estos efectos secundarios mencionados son potencialmente peligrosos.

 Efectos secundarios, beneficios y sesgos

El nuevo estudio no es el primero en encontrar efectos secundarios asociados a la clortalidona, puesto que un estudio observacional previo mostró que el medicamento estaba relacionado con más desequilibrios electrolíticos que la hidroclorotiazida.

Sin embargo, Hripcsak ha señalado que, hasta que no existan más estudios, realmente no se sabe si el riesgo de efectos secundarios supera los posibles beneficios cardiovasculares, para lo que la Oficina de Investigación y Desarrollo de VA está realizando un ensayo clínico aleatorizado que ayude a resolver el debate.

El equipo de investigación ha realizado varios análisis de sensibilidad (tiempo de riesgo, presión arterial, dosis), así como otras prácticas desarrolladas dentro de la red OHDSI, para garantizar una falta de sesgo en los resultados con grupos comparados similares en gravedad de la enfermedad, comorbilidades, presión arterial basal, edad, sexo, y todas las demás variables medibles.

LEGEND es un enfoque novedoso que podría transformar la forma en que usamos la evidencia del mundo real en la atención médica, ha dicho al respecto el coautor del estudio y profesor Patrick Ryan.

En este sentido, Legend está ofreciendo diagnósticos complementarios que ayuden a los investigadores a comprender cuánto pueden confiar en la evidencia que han producido.

febrero 19/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La dieta mediterránea fomenta las bacterias intestinales asociadas al envejecimiento saludable

2020-02-20 4:02 AM

Seguir una dieta mediterránea durante un año potencia los tipos de bacterias intestinales relacionadas con el freno de la fragilidad y el declive cognitivo en las personas mayores, al tiempo que reduce las asociadas a la inflamación, según indica un estudio realizado en cinco países.

microbiomaUn nuevo estudio publicado en la revista Gut revela cómo adherirse a la dieta mediterránea durante 12 meses se asocia con cambios beneficiosos en el microbioma intestinal. El trabajo muestra que este patrón dietético impulsa las bacterias intestinales relacionadas con el envejecimiento saludable en las personas mayores, al tiempo que reduce las asociadas a la inflamación.

La dieta mediterránea impulsa las bacterias intestinales relacionadas con el envejecimiento saludable, y reduce las asociadas a la inflamación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Dado que el envejecimiento está asociado con el deterioro de las funciones corporales y el aumento de la inflamación, ambos factores relacionados con la aparición de la fragilidad, esta dieta podría actuar sobre las bacterias intestinales para frenar el avance del declive cognitivo y la debilidad física en la vejez.

Aunque sabíamos que una dieta mediterránea era buena para la salud; no conocíamos cómo su consumo modifica nuestro microbioma intestinal, explica a SINC Paul O’Toole, uno de los autores e investigador del Instituto del Microbioma de la Universidad de Cork, Irlanda.

Investigaciones anteriores ya sugerían cómo una dieta deficiente o restrictiva, común entre las personas de mayor edad, en particular las que se encuentran en centros de atención residencial a largo plazo, reduce la variedad y los tipos de bacterias en el intestino y ayuda a acelerar la aparición de la fragilidad.

Por ello, los autores de este nuevo estudio quisieron comprobar si una dieta mediterránea podría mantener el microbioma de las personas mayores y promover la retención o incluso la proliferación de las bacterias asociadas al envejecimiento saludable.

Los científicos analizaron el microbioma intestinal de 612 personas de 65 a 79 años, antes y después de 12 meses de comer su dieta habitual (n = 289) o una dieta mediterránea (n = 323), rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aceite de oliva y pescado y baja en carnes rojas y grasas saturadas, y especialmente adaptada a las personas mayores (dieta NU-AGE).

Los participantes que al principio del estudio eran frágiles (n=28), al borde de la fragilidad (n=151) o no frágiles (n=433) vivían en cinco países diferentes: Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

¿Qué ocurre tras un año de dieta?

Los hallazgos se asociaron primero con la contención de la pérdida de diversidad bacteriana. Además, con un aumento de los tipos de bacterias que antes se relacionaban con varios indicadores de reducción de la fragilidad, como la velocidad al caminar y la fuerza de agarre de la mano.

Una microbiota saludable producirá metabolitos y vitaminas importantes para la salud, mientras que una fragmentada se asocia con el deterioro de las personas.

Por último, se relacionó con la mejora de la función cerebral, como la memoria; y con la reducción de la producción de sustancias químicas inflamatorias potencialmente nocivas.

Un análisis más detallado reveló que los cambios microbianos estaban asociados con un aumento de las bacterias conocidas por producir ácidos grasos de cadena corta beneficiosos y una disminución de las bacterias implicadas en la producción de determinados ácidos biliares, cuya sobreproducción está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de intestino, resistencia a la insulina, hígado graso y daños celulares.

Además, las bacterias que proliferaron en respuesta a la dieta mediterránea actuaron como especies clave, lo que significa que fueron críticas para un ‘ecosistema intestinal’ estable, expulsando a los microbios asociados con indicadores de fragilidad.

Los cambios fueron impulsados en gran medida por un aumento de la fibra dietética y las vitaminas y minerales asociados, específicamente C, B6, B9, cobre, potasio, hierro, manganeso y magnesio. Los resultados fueron independientes de la edad o el índice de masa corporal, elementos que influyen en la composición del microbioma.

Si bien había algunas diferencias en la composición del microbioma intestinal de una persona, dependiendo del país de origen, por ejemplo, la respuesta a la dieta mediterránea después de 12 meses era similar y consistente, independientemente de la nacionalidad.

“La microbiota es el medio a través del cual el cuerpo y la dieta interactúan, ya que una microbiota saludable producirá metabolitos y vitaminas importantes para la salud, mientras que un microbioma fragmentado está asociado con el deterioro y la pérdida de independencia de las personas”, añade O’Toole.

Hay que educar a la población que envejece en el consumo de una dieta nutritiva con un alto contenido de alimentos y fibras de origen vegetal.

Relación no causal

Los hallazgos del estudio no pueden establecer un papel causal del microbioma en la salud. “La interacción entre dieta, microbioma y salud del huésped es un fenómeno complejo en el que influyen varios factores”, subrayan los autores.

Los resultados arrojan luz sobre algunas de las reglas de esta triple interacción, varios factores como la edad, el índice de masa corporal, el estado de la enfermedad y las pautas dietéticas iniciales pueden desempeñar un papel clave en la determinación del grado de éxito de estas interacciones, apuntan.

Así, las personas mayores pueden tener problemas dentales o dificultades para tragar, por lo que para ellos puede resultar poco práctico consumir una dieta mediterránea. No obstante, las bacterias beneficiosas implicadas en el envejecimiento saludable podrían ser agentes terapéuticos útiles para evitar la fragilidad.

Para O’Toole, debe hacerse todo lo posible para educar a la población que envejece en el consumo de una dieta nutritiva con un alto contenido de alimentos y fibras de origen vegetal, así como para valorar otras posibles intervenciones, como la restauración de especies bacterianas asociadas con un envejecimiento saludable.

Esta podría ser una estrategia eficaz para combatir la fragilidad y la pérdida de la función cognitiva en los consumidores de edad avanzada, concluye el investigador.

febrero 18/2020 (SINC)

Crean mini-hígados para investigar enfermedades raras

2020-02-20 4:01 AM

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) han publicado en la revista Hepatology International el desarrollo de mini-órganos, denominados organoides, para mejorar el estudio de una enfermedad rara asociada con una grave patología hepática.

mini hígados de laboratorioLos autores, liderados por el Grupo de Genética Molecular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Isciii, han generado organoides de hígado para investigar más en profundidad los mecanismos de inicio y desarrollo del déficit de alfa-1 antitripsina (AAT), enfermedad causada por el gen Serpina1, que afecta a los hepatocitos, las células del hígado.

La investigación se ha realizado en colaboración con otros dos grupos del Isciii, concretamente el Grupo de Terapia Génica y la Unidad de Bioinformatica, y también con investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Facultad de Medicina de Hannover, en Alemania.

Los organoides son estructuras celulares tridimensionales derivadas de células madre procedentes de diferentes tejidos, que pueden ser expandidos a largo plazo y diferenciarse, de manera que reúnen las principales características y funcionalidad del órgano, lo que permite una reproducción del modelo de enfermedad para estudiar mejor sus causas y consecuencias.

Beatriz Martínez-Delgado, investigadora del Grupo de Genética Molecular del Isciii y autora principal del trabajo, explica que el desarrollo de estos organoides se basa en la capacidad de estas células madre pluripotentes para formar estructuras que se asemejan a un órgano cuando se cultiva en sistemas tridimensionales (3D) bajo condiciones de cultivo adecuadas“.

Numerosas aplicaciones

Estos mini-órganos tienen numerosas aplicaciones. Pueden utilizarse para la investigación más básica, que busca comprender los mecanismos genéticos y moleculares de las enfermedades, pero también pueden utilizarse para ensayar nuevos tratamientos, con especiales beneficios para el avance de la medicina personalizada y la medicina regenerativa.

Partiendo de biopsias de hígado extraídas de pacientes afectados de esta enfermedad rara, y comparándolas con personas sanas, los autores del trabajo han comprobado que los organoides derivados de los pacientes que tienen una mutación concreta que causa la enfermedad (la mutación Z-AAT) reproducen de manera fiel las principales características moleculares de la patología, algo clave para mejorar su estudio.

Martínez-Delgado explica que las proteínas mutadas que los investigadores generaron en los hepatocitos de los organoides forman agregados intracelulares que impiden la secreción al medio extracelular de forma muy parecida a como ocurre en el hígado de los pacientes. Incluso hemos visto que en individuos portadores de una copia alterada del gen ya aparecen evidencias de algunos signos de la enfermedad. Los organoides desarrollados son un sistema ideal para estudiar la respuesta a diferentes estímulos, lo que nos va a permitir investigar en profundidad los mecanismos de inicio de la enfermedad.

Enfermedad hepática

La enfermedad hepática asociada al déficit de AAT está poco estudiada hasta el momento, debido en gran medida a la dificultad de acceder al hígado de pacientes para su estudio y a la escasez de buenos modelos celulares. Por ello, la generación de organoides es una herramienta muy útil para poder avanzar en enfermedades raras como esta, aunque los autores consideran que también podría hacerse extensible a otras muchas enfermedades hepáticas.

La investigadora del Isciii concluye que el desarrollo de organoides es una tecnología muy prometedora para la posible aplicación en el futuro de la terapia génica mediante edición genética en enfermedades causadas por fallos en un solo gen, denominadas monogénicas. Tres de las características de los organoides que los hacen tan útiles son su gran viabilidad de desarrollo en cultivo, su estabilidad genética y la capacidad de ser implantados in vivo, explica.

Por tanto, los organoides de hígado constituyen un nuevo modelo de enfermedad para el déficit de AAT en el que hemos visto que la presencia de la mutación Z-AAT también altera el programa normal de expresión de genes, lo que nos abre la posibilidad a nuevas hipótesis para comprender la enfermedad y diseñar nuevas estrategias terapéuticas, concluye la investigadora.

febrero 18/ 20220 (Redacción Médica)

Muere el director del hospital de Wuhan por coronavirus

2020-02-19 4:06 AM

Las autoridades sanitarias chinas elevan la cifra de muertos hasta los 1 868 y la de contagiados a los 72 434
Liu Zhiming, director del Hospital de Wuchang, uno de los hospitales principales de la ciudad china de Wuhan, epicentro de un nuevo brote de coronavirus, ha muerto a causa del nuevo virus Covid-19, según informaron desde la comisión municipal de salud.

neumonía por coronavirusLiu, quien tenía 51 años y era neurocirujano, se infectó mientras trabajaba dando asistencia a pacientes con el virus. Falleció a las 10.54 de la mañana, hora de Pekín, este martes, a pesar de los esfuerzos de sus colegas por salvar su vida.

Desde el brote de Covid-19, Liu, independientemente de la seguridad personal, lideró a todo el personal médico del Hospital Wuchang en la primera línea para luchar contra la epidemia, haciendo importantes contribuciones a la prevención y el control de la epidemia de la ciudad, según el elogio emitido por la salud, concluyen desde la comisión.

En torno a 2 000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus y varios de ellos han fallecido. Uno de ellos fue Li Wenliang, el médico que trató de alertar sobre esta enfermedad, y que fue reprendido por difundir rumores.

Últimos datos
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de China ha elevado recientemente el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1 868 muertos y a 72 434 contagiados.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 1. 886 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 98 muertes, de las que 93 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tres en Henan y una en Hebei y Hunan.

No obstante, el Gobierno ha anunciado que se han registrado 79 casos fuera de Hubei, lo que supone, por decimocuarto día consecutivo, un nuevo descenso en estas zonas más allá del epicentro del brote.

También, 1 701 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 12 522 personas recuperadas de la enfermedad.

 febrero 18/2020 (Redacción Médica)

Primer trasplante de corazón en asistolia controlada en España

2020-02-19 4:05 AM

Jorge W. Pavón perdió a su padre y a varios de sus tíos cuando era muy joven. Corrían los años 70 y ninguno de ellos lo sabía, pero la culpable de aquellos fallecimientos tempranos era una enfermedad hereditaria que afectaba a su corazón.

corazónEl trastorno también estaba escrito en el ADN de este madrileño de origen ecuatoriano. Sin embargo, Pavón ha podido burlar al destino gracias a un trasplante de corazón pionero.

La intervención, que se realizó a finales de enero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, es el primer caso de trasplante de corazón procedente de donante en asistolia controlada que se realiza en España. Y abre la puerta a aumentar el número de órganos disponibles para los enfermos en lista de espera.

La donación en asistolia se practica, con éxito, desde hace años en órganos como los riñones o el hígado. En este caso, los donantes, en lugar de haber sufrido una muerte encefálica, lo habitual en la mayoría de los casos de trasplante,  han muerto a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Hasta hace poco, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no se podía utilizar para el trasplante. Sin embargo, países como Australia, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos han demostrado recientemente que estos órganos sí son aptos y pueden salvar vidas.

España se une ahora a la nómina de países que han realizado trasplantes de corazón procedentes de donantes en asistolia con una nueva técnica que ofrece ventajas frente al procedimiento convencional.

Según ha explicado en rueda de prensa Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del centro madrileño, si en las experiencias anteriores el corazón se extraía y, posteriormente, se mantenía en una máquina de perfusión antes de su implantación; en el caso de Jorge W. Pavón, las maniobras de recuperación y mantenimiento se han realizado antes de la extracción.

El corazón del paciente fallecido se recupera antes de la extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea [denominada ECMO] que infunde sangre oxigenada al paciente y mantiene el órgano en funcionamiento”, ha señalado Forteza.

Este procedimiento, añadió Juanjo Rubio, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, ofrece distintas ventajas frente a otras técnicas. La valoración del funcionamiento del corazón se hace en condiciones fisiológicas, se puede confirmar mejor el buen funcionamiento del órgano.

Jorge W. Pavón, quien todavía deberá permanecer de dos a tres semanas en el hospital para su total recuperación, se encuentra bien y está deseando recuperar su vida. Sobre todo quiero poder ir a Barcelona a ver a mis nietas, aseguró este ex trabajador de transportes que estuvo unos cinco meses en lista de espera.

Cuando me hablaron de la operación, fui sin temor, no tuve dudas, porque estaba muy mal, pasaba más tiempo dentro del hospital que fuera, explicó.

Tras felicitar al equipo multidisciplinario que realizó la intervención y agradecer su generosidad a la familia del donante, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),

Beatriz Domínguez-Gil, quiso subrayar que “este trasplante abre una nueva vía de disponibilidad de corazones para trasplantar”.

En concreto, Domínguez-Gil aseguró que la posibilidad de donación de corazones en asistolia controlada aumentaría el número de órganos aptos entre un 5 % y un 10 %.

Según datos de la ONT, en 2019 se realizaron 300 trasplantes cardiacos en España. En el 50 % de los casos, añadió Domínguez-Gil, el trasplante se realizó en menos de tres meses. Aun así, actualmente hay 149 personas pendientes de un corazón para vivir, 20 de ellos niños.

Conseguir que un corazón donado tras la muerte por parada cardiorrespiratoria sea apto para el trasplante es muy complejo, señalaron los responsables de la intervención. El corazón es especialmente sensible a la isquemia, a la falta de riego sanguíneo, por lo que hay que extremar la precisión y la coordinación para actuar lo más rápido posible.

En cualquier donación, no se debe tardar más de 25 minutos en instaurar la perfusión para no perder los órganos, explicó Forteza. Sin embargo, en este caso concreto, el corazón pasó menos de cinco minutos parado gracias a la coordinación y los entrenamientos previos, añadió Javier Segovia, jefe del Servicio de Cardiología del hospital madrileño.

Marina Pérez, coordinadora de trasplantes del hospital, quiso destacar la importancia de la coordinación de un equipo en el que han participado cirujanos, cardiólogos, anestesistas, intensivistas, neurólogos, enfermeras, auxiliares y otros profesionales sanitarios y agradeció la generosidad de la familia, gracias a la que también se trasplantó un hígado, riñones y tejidos a otros pacientes.

La donación en asistolia ha crecido ampliamente en España en los últimos años. Según explicó Domínguez-Gil, actualmente el 32 % de los donantes lo hacen en circunstancias de asistolia. Y todo apunta a que las cifras continuarán creciendo.

Además del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, también el Hospital de Bellvitge de Cataluña han recibido la autorización para realizar trasplantes de corazón procedente de donante en asistolia controlada por parte de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde su habitación en el hospital, Jorge W. Pavón cuenta las horas para volver a casa y dejar atrás una vida en la que no podía caminar y se asfixiaba continuamente.

febrero 18/2020 (Diario Médico)

 

 

Identificados genes clave en el envejecimiento del cerebro humano

2020-02-19 4:04 AM

Una investigación ha conseguido identificar genes clave en el envejecimiento del cerebro humano. El trabajo ha sido realizado con técnicas de big-data e inteligencia artificial por científicos del Laboratorio de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) y de la Universidad Paris-Est Créteil.

claves del cerebro envejecimientoLa comunidad científica distingue entre la edad cronológica, definida por la fecha de nacimiento, y la edad biológica, que se determina por el estado funcional del organismo. Dependiendo de cómo estén ciertos biomarcadores, así será la edad biológica. Por tanto, edad cronológica y biológica no tienen por qué coincidir.

Dependiendo de cómo haya evolucionado el organismo, por factores externos como la alimentación, ejercicio, hábitos de vida, etc. y factores internos como la genética de cada individuo, así será la edad biológica. Si se comprende la relevancia de estos factores, se entenderá mejor cómo envejecemos o estamos más o menos protegidos por el desarrollo de enfermedades.

Este contexto se enmarca el nuevo estudio que ha logrado identificar un importante grupo de genes de nuestro cerebro que se ven afectados por la edad a lo largo de la vida. En concreto, se han recopilado e integrado la información de más de dos mil muestras de donantes sanos con diversas edades desde niños de cinco años a personas centenarias. Las muestras, obtenidas de biopsias de donantes sanos, pertenecen a las regiones cerebrales de córtex, hipocampo y cerebelo.

La firma génica encontró alteradas las funciones de respuesta al estrés celular, sistema inmune, sinapsis, neurotransmisión y la ruta de señalización asociada al calcio. Además, al estudiar los genes asociados a los tipos celulares propios del sistema nervioso central, se encontró una pérdida de señal en la actividad neuronal. La detección de esta pérdida de actividad cerebral puede ser un indicativo del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento natural, es decir, no vinculado con alguna patología. El estudio global ha logrado además identificar posibles genes reguladores que orquestan la firma genética del envejecimiento cerebral. Estos resultados son relevantes para el grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del CIC que está abordando estudios sobre las neuro-patologías y enfermedades como el Alzheimer, en los cuales los genes afectados pueden ser otros.

Los investigadores han utilizado un algoritmo de inteligencia artificial, desarrollado íntegramente por el equipo de investigación de bioinformática y genómica funcional del Centro de Investigación del Cáncer, para calcular por medio de esta firma genética obtenida una edad biológica asociada a cada individuo, con el objetivo de comprender mejor cómo afecta individualmente el proceso de envejecimiento a cada persona, así como los posibles factores que puedan afectar a esta edad biológica.

El estudio ha sido realizado por el grupo de Bioinformática y genómica funcional del Centro de investigación del cáncer (CIC-IBMCC) en colaboración con el grupo de crecimiento celular y regeneración de la Universidad de París (Université Paris Est Créteil (UPEC)). Las muestras de las donaciones provienen a su vez de cuatro proyectos de investigación internacionales.

febrero 18/2020 (Dicyt)

El desarrollo de convulsiones después del accidente cerebrovascular puede aumentar el riesgo de muerte

2020-02-19 4:03 AM

En México, el accidente cerebrovascular se ha convertido en la principal causa de epilepsia en adultos

Las convulsiones pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de muerte o discapacidad en adultos que han tenido un accidente cerebrovascular isquémico grave, según una investigación preliminar que ya se ha dado a conocer pero que se presentará en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares 2020 de la American Stroke Association, del 19 al 21 de febrero en Los Ángeles, una importante reunión para investigadores y clínicos dedicados a la apoplejía y la salud del cerebro.

enfermedades cerebrovascularesEl accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen al cerebro están bloqueados. Las convulsiones son actividades cerebrales anormales que pueden causar movimientos temblorosos incontrolables, pérdida de conciencia y confusión. Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico que tuvieron convulsiones dentro de los siete días posteriores a su accidente cerebrovascular tuvieron un mayor riesgo de recurrencia de ataques y de ser diagnosticados con epilepsia.

En los Estados Unidos, el accidente cerebrovascular es la causa más común de epilepsia en adultos. En México, también se ha convertido en la principal causa de epilepsia en población adulta, afirmó Erwin Chiquete, autor principal del estudio y neurólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México. Sin embargo, sospechamos que los médicos aún no reconocen las convulsiones y la epilepsia en pacientes con accidente cerebrovascular, añadió.

En este estudio, los investigadores identificaron factores de riesgo que predicen la posibilidad de desarrollar convulsiones o epilepsia (convulsiones recurrentes) después de un accidente cerebrovascular grave, y luego evaluaron el impacto de las convulsiones posteriores al accidente cerebrovascular en la muerte o discapacidad hasta un año después del accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron datos de registros médicos electrónicos de 1 246 pacientes de hospital sin epilepsia al ingreso, de 18 a 94 años (85 % sobre 40) y tratados por accidente cerebrovascular isquémico agudo en 59 centros ubicados en México. Después de seguir a los pacientes durante 12 meses, los investigadores encontraron estos datos destacados:

-El 8 % de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular sufrieron convulsiones agudas dentro de una semana de su accidente cerebrovascular, y casi el 5 % de estos pacientes tuvieron al menos una convulsión más durante el período de seguimiento de 12 meses.

-Los pacientes de 18 a 40 años fueron el grupo más vulnerable de sobrevivientes de accidente cerebrovascular. Más del 13 % de estos pacientes desarrollaron convulsiones recurrentes y fueron diagnosticados con epilepsia.

-Los pacientes menores de 65 años tenían un 69 % más de probabilidades de desarrollar convulsiones que los pacientes mayores.

-Cuanto mayor es la lesión cerebral por el derrame cerebral, mayor es la probabilidad de sufrir una convulsión. Las probabilidades de desarrollar convulsiones fueron más de dos veces mayores en personas con lesión cerebral severa por accidente cerebrovascular y en aquellos que tuvieron un segundo accidente cerebrovascular.

-Aquellos que desarrollaron ataques agudos tenían un 37 % más de probabilidades de morir o desarrollar discapacidades físicas y / o mentales dentro del año posterior a su accidente cerebrovascular.

-Otros factores que aumentaron significativamente el riesgo de muerte o discapacidad incluyeron ser mayor de 65 años, gravedad del accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.

Creemos que la prevención secundaria del accidente cerebrovascular isquémico y el control de las convulsiones con medicamentos antiepilépticos durante los doce meses posteriores al accidente cerebrovascular son muy importantes para prevenir la muerte y disminuir la discapacidad, aseguró Chiquete. Nuestra investigación sugiere que el accidente cerebrovascular isquémico severo puede causar epilepsia en un porcentaje mayor de pacientes de lo que originalmente pensamos o se demostró en estudios anteriores.

febrero 18/2020 (Dicyt)

El COVID-19 ha infectado a 1 716 profesionales sanitarios en China

2020-02-19 4:02 AM

Desde que comenzara el brote del coronavirus COVID-19 en China, seis profesionales sanitarios han muerto y 1 716 se han infectado, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

coronavirus  2019-nCoVEstos profesionales, tal y como ha afirmado Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, “son héroes que están haciendo frente al brote”, en ocasiones sin los equipos de protección individual precisos. Por ello, Ryan ha recordado que la OMS está manteniendo contacto con los proveedores de estos equipos para que prioricen su producción y distribución entre los profesionales sanitarios “que están en primera línea”.

Según ha afirmado, los profesionales son “el pegamento que mantiene el sistema sanitario y la respuesta al brote unidos”. Por ello, considera prioritario investigar a fondo “en qué periodo temporal y en qué circunstancias se han infectado”.

Asimismo, ha explicado que la OMS ha desarrollado una serie de guías para profesionales sanitarios que trabajen con pacientes tanto pediátricos como adultos con infecciones agudas, y que “están disponibles para todos los países”.

Actualización

Por otro lado, la OMS ha actualizado los datos del brote: 47 505 casos confirmados en laboratorio, y 16 427 confirmados clínicamente en la provincia de Hubei, según el nuevo modelo de recuento efectuado por el gobierno chino. Asimismo, se han producido 1 381 muertes en China y dos fuera de ella (Filipinas y Japón). El número de infectados más allá del territorio chino asciende a 505 en 24 países, y 6 768 pacientes se han recuperado de la infección.

De cara a mejorar la fiabilidad y transparencia de estas cifras, la OMS está trabajando en una plataforma común para integrar los datos de todos los países de forma estandarizada, de modo que sean rápidamente comparables, ha explicado Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS.

febrero 18/2020   (Diario Médico)

Realidad aumentada para cirugía endovascular

2020-02-19 4:01 AM

Nicolás Allegue, médico adjunto del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Valle de Hebrón, Barcelona), y Philips, han realizado una demostración de tecnología de realidad aumentada aplicada a terapias mínimamente invasivas en el marco del XVI Curso de Actualización en Cirugía Endovascular, celebrado recientemente en el centro barcelonés.

realidad virtual y medicinaLa solución de realidad aumentada, desarrollada por Philips en colaboración con Microsoft, permite mostrar modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos intervenidos en tiempo real y manejar las imágenes por comandos de voz o gestos, facilitando una mejor movilidad y ajuste ergonómico.

Además, permite ver gráficos con información sobre el paciente y su estado en el momento de la intervención. Todo esto facilita a los cirujanos un mayor control del procedimiento quirúrgico, realizarlo de forma más rápida y eficiente y optimizar al máximo el uso de los quirófanos, ya que permite llevar a cabo una mayor variedad de procedimientos asegurando el foco en el paciente.

La tecnología se basa en la plataforma Azurion de cirugía guiada por imagen combinada con la plataforma informática-holográfica HoloLens 2. Esta técnica permitirá mejorar y agilizar todo el proceso quirúrgico y además contribuirá a reducir los costes del hospital.

Actualmente se encuentra en fase de investigación y todavía no está disponible para su comercialización.

febrero 18/2020 (Diario Médico)

El taichí rebaja el dolor lumbar crónico en la tercera edad

2020-02-18 4:06 AM

Los ancianos pueden beneficiarse de la actividad armónica que mantiene la elasticidad, mejora la circulación cardíaca y aumenta la calidad de vida.

TaichíApartar las nubes, cepillar la crin del caballo o tocar el laúd son movimientos muy beneficiosos para los ancianos. Sí, son movimientos. En concreto son fases de esa actividad llamada taichí que se ha demostrado beneficiosa en todas las edades. Ayuda a mantener la flexibilidad, mejora la circulación de la sangre y permite mantenerse en forma de manera adaptada. Además, según un estudio reciente, reduce el dolor lumbar crónico y mejora la calidad de vida.

Para algunos no sería necesario que el estudio confirmara lo que sus ojos ven. En Oriente, los ancianos madrugan para practicar taichí en los parques y se les ve sanos y ágiles. Sin embargo, en los países occidentales es menos frecuente observar estas actividades físicas. Y, según los datos del Instituto de Investigación de la Salud de Washington, las personas de la tercera edad deberían tomar nota y seguir sus pasos porque acabaría con un mal generalizado: el dolor lumbar. Esa molestia en la espalda afecta a un 12 % de los ancianos y su pronóstico empeora con la edad.

Los investigadores norteamericanos enviaron a sus voluntarios mayores de 65 años a clases de taichí durante 12 semanas con maestros. Los resultados fueron prometedores. “Se descubrió que el taichí se asoció con un dolor más bajo y con unas discapacidades mejoradas, y (los individuos) calificaron la mayoría de los ensayos como de calidad «regular a buena»”, señala el informe publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Es más, la gran mayoría de estos miembros de la tercera edad consolidaron su participación y manifestaron que continuarían con las sesiones después del experimento porque había mejorado su espalda.

Más efectivo que otras prácticas

Los descubrimientos contrastan con otras prácticas que se creían eficientes. Las terapias manuales, la acupuntura, la estimulación nerviosa eléctrica percutánea, el mindfulness, el yoga, la educación, el ejercicio y los medicamentos no fueron clínicamente superiores cuando se comparaban con los ancianos sedentarios, según el informe firmado por la doctora Karen J. Sherman, de la Universidad de Washington.

La recomendación de los expertos es acudir a las sesiones de esta actividad para evitar o rebajar otros tratamientos como el uso de medicamentos, opiáceos, cirugías o las inyecciones de esteroides. Hay que apartar las nubes o cepillar la crin del caballo para vivir mejor durante mucho más tiempo. Muchos de nosotros nos hemos familiarizado con imágenes de grandes grupos de personas mayores en China o Hong Kong practicando taichí juntos. El trabajo de Sherman sugiere que los adultos mayores pueden encontrar de manera similar tales prácticas aceptables y útiles, reclama el editor jefe de The Journal of Alternative and Complementary Medicine, John Weeks.

febrero 16/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

 

Alarma ante incremento de la obesidad en adultos

2020-02-18 4:05 AM

La obesidad califica hoy como una epidemia en Estados Unidos, donde se calcula que para 2030 más del 50 por ciento de los adultos padecerán de esa enfermedad.

hombre más obesoMás aún, alrededor de un cuarto serán obesos severos; las cifras varían de estado a estado, pero casi siempre afectan a personas con pocos ingresos.

La investigación, elaborada por Instituto Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, toma como punto de partida los hábitos alimenticios adquiridos por los estadounidenses, cuyo consumo de carnes rojas, comidas precocinadas y bebidas azucaradas no tiene parangón en el resto del planeta.

Su trayecto es una señal de alarma para los demás: en 1963 solo el 23 por ciento de la población era obesa; en 2016, el 39 por ciento.

Diversos expertos en salud y nutrición llevan décadas batallando por un cambio de hábitos.

Una de las medidas más tanteadas durante los últimos años es un impuesto al azúcar.

Filadelfia la introdujo en 2017 (1,5 céntimos por cada 28 gramos) y consiguió reducir el consumo de bebidas azucaradas (soda) un 38 por ciento; en el resto de la nación, su introducción ha sido combatida por la industria y parte de la clase política.

Otros países occidentales, como es el caso de España, tienen problemas similares de obesidad, matizados por su menor dependencia de las bebidas carbonatadas o a la denominada comida chatarra, detalla el estudio.

febrero 16/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un nuevo fármaco inteligente destruye las células de la metástasis de manera selectiva

2020-02-18 4:04 AM

Investigadores españoles han demostrado, en un modelo animal, la actividad antimetastásica de cuerpos de inclusión bacterianos que liberan nanopartículas. La nueva forma farmacéutica ha demostrado su eficacia en cáncer colorrectal, pero se prevé que podría utilizarse para el tratamiento de 23 tipos de cáncer.

nanofármacoInvestigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN), han desarrollado una nueva forma farmacéutica de administración subcutánea y liberación sostenida de nanopartículas dirigidas que elimina selectivamente las células madre metastáticas, induciendo un potente efecto de prevención de la metástasis.

El equipo de investigadores ha creado cuerpos de inclusión de fibras amiloides y nanoestructuradas que, cuando se administran por vía subcutánea en ratones, liberan nanopartículas citotóxicas solubles de manera continuada. Estas nanopartículas son portadoras de la exotoxina de Pseudomonas aeruginosa que consigue mantener una concentración estable de esta nanomedicina en la sangre y en los tejidos.

Este nuevo fármaco permite administrar altas dosis, en intervalos prolongados y sin toxicidad mientras genera un potente efecto antimetastático.

El estudio, publicado en Advanced Materials, ha sido realizado por el grupo de Antonio Villaverde y Esther Vázquez, del Instituto de Biotecnológia y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB), y liderado por Ramón Mangues, del Instituto de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.

Mangues explica que esta nueva forma farmacéutica de administración subcutánea para liberación sostenida permite administrar altas dosis de este nanofármaco, en intervalos prolongados (semanas en ratones y probablemente meses en humanos), sin toxicidad en el punto de inyección o en los tejidos normales, mientras genera un potente efecto antimetastático.

El desarrollo del fármaco para su administración en humanos reduciría la necesidad de inyectar dosis frecuentes, por vía intravenosa, de los fármacos antitumorales citotóxicos actuales, lo que requiere hospitalización, añade el investigador del IIB Sant Pau.

A parte de ser sistemas de liberación controlada, estas nanopartículas incorporan un ligando que interacciona con el receptor (CXCR4), presente en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas capaces de generar metástasis (CMM CXCR4+).

Una vez administrada subcutáneamente la nueva forma farmacéutica en ratones con cáncer colorrectal metastático, este ligando dirige cada nanopartícula liberada por esta estructura hacia los tejidos tumorales, aumentando su captación, para internalizar específicamente en las CMM CXCR4+ e inducir su destrucción selectiva.

Este efecto consigue una reducción notable del tamaño del tumor en el colon a la vez que bloquea el desarrollo de metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo, sin captación ni toxicidad apreciable en tejidos no tumorales, explican los investigadores, que colaboran estrechamente desde hace más de una década.

Utilizado en 23 tipos de cáncer

Los autores estiman que esta nueva estrategia terapéutica tendrá un elevado impacto clínico al reducir el requerimiento de su administración hospitalaria, que tienen la mayoría de los fármacos antitumorales, y bloquear la diseminación metastática, dando respuesta a una necesidad clínica no cubierta.

La nueva terapia ofrece una respuesta a la necesidad de inhibir las metástasis, la principal causa de muerte en cáncer.

Por otra parte, esta nueva forma farmacéutica, que combina la liberación sostenida con el direccionamiento al receptor CXCR4, podría ser utilizada en el tratamiento de, como mínimo, 23 tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

La nueva terapia ofrece una respuesta a la necesidad médica de inhibir el desarrollo de las metástasis, que representa la principal causa de muerte en pacientes con cáncer.

Según los investigadores, la destrucción selectiva de las células tumorales y metastáticas aumenta el índice terapéutico, obteniendo un potente efecto antimetastático sin generar efectos adversos, lo que la diferencia de la mayoría de los fármacos antitumorales usados actualmente.

febrero 17/2020 (SINC)

Tenemos los medios intelectuales y técnicos para acabar con la sífilis

2020-02-18 4:03 AM

Oriol Mitjà (Barcelona, 1980) lleva toda su carrera estudiando enfermedades infecciosas. Ahora trabaja en nuevos tratamientos para combatir la sífilis, una patología de transmisión sexual con más de once millones de nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo. El investigador cree que debemos ser ambiciosos y aspirar a erradicarla.

sifilisLos últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el preocupante pico de infecciones de transmisión sexual (ITS)  en el mundo: más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día y anualmente se registran más de 376 millones de nuevos casos de clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

En concreto, esta última patología se está configurando como una epidemia global, con más de once millones de nuevos casos diagnosticados cada año en todo el mundo.

Oriol Mitjà, investigador en Enfermedades Infecciosas y Salud Global en el Hospital Germans Trias, busca nuevos tratamientos para reducir a cero los casos de sífilis, producida por la bacteria Treponema pallidum, gracias a una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

“La penicilina se utiliza desde hace un siglo para tratar la sífilis. En los últimos 100 años prácticamente no se ha descubierto ninguna otra solución para estas infecciones”.

¿Cuál es el principal objetivo de su línea de investigación?

La penicilina, que es el régimen de tratamiento para la sífilis, se utiliza desde hace un siglo. En los últimos 100 años prácticamente no se ha descubierto ninguna otra solución para las ITS. Si bien este antibiótico es efectivo, debemos identificar terapias alternativas más fáciles de administrar y que permitan avanzar en el control de la enfermedad.

Nuestra idea es reutilizar otros antibióticos actualmente indicados para diferentes enfermedades, a fin de superar las limitaciones del tratamiento actual, ya que el régimen de penicilina sufre rupturas de stock recurrentes que hacen peligrar los esfuerzos para controlar esta patología.

Como consecuencia, el proyecto busca también identificar terapias alternativas para el pian, una enfermedad tropical infecciosa causada, al igual que la sífilis,  por la bacteria Treponema y que la comunidad internacional aspira a erradicar en 2030.

En este caso la penicilina se utiliza como régimen alternativo para las personas que no pueden tomar azitromicina, o que han desarrollado una versión de la enfermedad resistente a ella. Por lo tanto, la identificación del tratamiento alternativo para la sífilis será esencial para hacer posible la erradicación del pian.

¿Cómo ha cambiado la prevalencia mundial de las ITS en los últimos años?

Las cifras de prevalencia han aumentado de manera alarmante. En Barcelona, ciudad en la que realizo mi investigación, sabemos que en 2018 los casos diagnosticados de la enfermedad aumentaron un 22 % respecto al año anterior y un 158 % más que en 2015.

Este dato es similar a la infección por gonococo, mientras que los casos de clamidia aumentaron aún más, acercándose al 45 % de nuevas infecciones. Estas cifras son similares a las de cualquier gran ciudad en la que existe un registro exhaustivo de casos.

La problemática es diferente en países en los que, por diferentes razones –sistemas de salud precarios o cuestiones culturales–, el registro o tratamiento de ITS es deficiente o inexistente. En esos contextos, estas infecciones permanecen descontroladas. En China, por ejemplo, se está produciendo un repunte notable en los casos de sífilis con complicaciones neurológicas a causa de la precaria atención ofrecida en el estadio iniciático de la enfermedad.

El VIH, que ha dejado de ser mortal en los países con acceso a tratamiento, ha hecho que se relajen los mecanismos de control de otras ITS”.

¿Se le ha perdido el miedo a estas infecciones de transmisión sexual?

En cierta manera sí. La evolución de la infección por VIH, que ha dejado de ser mortal en los países con acceso a tratamiento, ha hecho que se relajen los mecanismos de control de la enfermedad, básicamente el uso del preservativo. Por extensión, esto abre la barrera a un mayor contagio de otras ITS.

En países donde el sexo entre hombres está penalizado las complicaciones son otras. Los hombres que tienen sexo con hombres son, lógicamente, poco proclives a ir al médico ante la aparición de determinados síntomas. En este caso no hablaría de pérdida del miedo, sino de lo contrario.

El control de las ITS tiene un fortísimo componente cultural, y creo que tendemos a observarlas desde un único prisma: el nuestro. Lamentablemente, existen muchos países en los que determinadas prácticas se consideran inaceptables, hecho que dificulta enormemente el control de algunas dolencias.

¿Y se conocen las causas del aumento en España?

En España se unen múltiples causas. Se usa menos el condón por una disminución de la percepción de riesgo y una falta de campañas de promoción de su uso. Además, hay un cambio de conductas sexuales por el uso de aplicaciones móviles y el consumo de drogas.

Por último, también afecta el acceso al tratamiento de la infección por VIH universal y la llegada de la profilaxis preexposición (PrEP), el antirretroviral preventivo para evitar nuevas infecciones de VIH entre colectivos que tienen prácticas de riesgo (sin condón).

Ante esto, hay que trabajar en la sensibilización para la prevención, a fin de lograr un éxito parecido al alcanzado en el control del VIH, y también para identificar nuevos tratamientos que frenen la propagación de estas patologías de forma fácil y efectiva.

“Para erradicar las ITS necesitamos pensar de forma innovadora e ir más allá de las medidas de control que tenemos hasta la fecha”.

¿Habría que buscar entonces nuevas medidas de prevención?

El hecho de que las ITS estén en aumento indica que las medidas utilizadas hasta la fecha son insuficientes, han quedado obsoletas en un contexto en que las prácticas sexuales son otras.

Hay una nueva generación cuya actividad sexual no está determinada por el miedo al VIH, y que no se siente interpelada por el riesgo que comportan las ITS. Hay que encontrar la forma de hacer llegar el mensaje relativo a los riesgos de estas infecciones de transmisión sexual a estos jóvenes.

¿Ve posible la cura de alguna de las ITS actuales?

Sin duda. Tenemos los medios técnicos e intelectuales para acabar con algunas infecciones de transmisión sexual. Eso sí, el desafío para lograrlo se halla en la prevención y en un tratamiento precoz y universal.

Pero en el caso concreto de la sífilis, tenemos que ser más ambiciosos y aspirar a erradicarla. Esto no es sencillo, necesitamos pensar de forma innovadora e ir más allá de las medidas de control implementadas hasta la fecha.

febrero 16/2020 (SINC)

 

El debate sobre la eutanasia debe ser de toda la sociedad, no solo de los médicos

2020-02-18 4:02 AM

El debate sobre la muerte asistida ha regresado en forma de Proposición de Ley. Esta experta en bioética está acostumbrada a acompañar a pacientes al final de su vida y considera que la labor de los profesionales es la de informar a la sociedad para que esta conversación tenga lugar “desde la serenidad” y “evitando los reduccionismos”.

eutanasia2Elena Oliete es especialista en cuidados paliativos y en hospitalización a domicilio, área en la que trabaja desde el Instituto Valenciano de Oncología. También ha desarrollado actividades dirigidas a pacientes sobre la importancia de la educación en salud y es experta en bioética por la Universidad Jaime I.

El debate de la eutanasia vuelve a estar sobre la mesa en España, después de que la posibilidad de crear una ley que la regule haya regresado al Congreso de los Diputados por tercera vez desde 2019. En SINC hablamos con Oliete sobre este y otros asuntos durante su asistencia al último congreso sobre longevidad y genómica Longevity World Forum de Valencia.

¿Qué interés tiene la hospitalización en el domicilio?

Creo que es imprescindible hoy en día porque los beneficios son enormes para todos. El paciente está en su casa, un entorno conocido con sus horarios y visitas, y le permite normalizar su situación. El familiar puede cuidar sin prisa, en pijama. Como profesional estableces una relación terapéutica muy cercana, desde la humildad absoluta y el respeto, porque entras en su casa. A nivel económico evita costes, hospitalismo en ancianos e infecciones.

¿Es esto compatible con nuestra forma de vida actual?

Para que el paciente pueda estar en casa necesita unas condiciones y la figura del cuidador, que está evolucionando por los cambios sociales que se están produciendo. Las parejas trabajan, conviven cuatro generaciones… A lo mejor una persona que está cuidando a su madre también tiene que recoger a su nieto del colegio. Las familias son menos numerosas, no hay seis hijos para cuidar. Los fenómenos de cambio social tienen una repercusión muy potente en la estructura del cuidado y el cuidador.

Para que el paciente pueda estar en casa necesita la figura del cuidador, que está evolucionando por los cambios sociales”.

¿En qué sentido repercute?

Está dando paso a una alternativa muy buena: la profesionalización del cuidador. Algunos son maravillosos y no tienen un vínculo familiar, pero se establece uno emocional potentísimo. Es bonito asistir a eso porque a veces lo personalizas: ¿yo podría dejarlo todo para cuidar a mis padres? A veces lo eliges y lo haces. Elegir cuidar. A lo mejor en un momento de tu vida, elegir parar y cuidar.

Quien decida parar y cuidar, ¿de verdad puede hacerlo en España?

Es difícil, las instituciones y el Gobierno se tienen que poner las pilas. Hay situaciones en las que quieres cuidar, si tu pareja tiene una situación de irreversibilidad y quieres acompañarla sus últimas semanas en casa, o una patología crónica invalidante, pero para poder hacerlo el cuidador necesita el respaldo de la administración porque a lo mejor es la fuente de ingresos de su familia. Las sociedades científicas deben tener en cuenta estos aspectos.

Recientemente organizó unas jornadas sobre “El reto de morir bien en el siglo XXI”. ¿Cuáles son esos retos?

Un reto es el de la soledad: qué hacer con los pacientes que se encuentran solos al final de la vida. Cómo los podemos cuidar, si podemos prevenir la soledad, o ayudarles si no. Otro es el tema de la transculturalidad y la inmigración: tenemos muchas personas que no han nacido aquí y se enfrentan a la dificultad de morir lejos de casa. Cómo los estamos ayudando, aceptando, entendiendo.

Conforme avanza la medicina lo hacen también los desafíos éticos en la toma de decisiones difíciles al final de la vida, y esto también es un reto. ¿Es bueno que los pacientes mueran en casa? ¿En el hospital? ¿Existe el entorno ideal? Lo bueno es escuchar al paciente, porque cada uno tiene sus propios deseos.

“Lo bueno al final de la vida es escuchar al paciente, porque cada uno tiene sus propios deseos”.

¿Es posible morir ‘bien’?

El envejecimiento saludable para mí también es ‘muerte saludable’, que es algo de lo que se habla cada vez más en foros de cuidados paliativos. El envejecimiento saludable consiste en disponer de más tiempo para hacer aquello que valoras, y lo que le da valor a tu vida se la da hasta el final. Si para ti es importante estar acompañado cuando tienes 50 años, también lo será cuando llegues al final.

¿Qué opina de la futura ley de Eutanasia?

Siempre se nos pregunta a los médicos, sobre todo a los que dedicamos nuestra atención al paciente al final de la vida, pero creo que el debate es de la sociedad y no se puede medicalizar, algo que en mi opinión sucede a veces demasiado. Se nos puede pedir consejo para aclarar conceptos y tener ese debate en condiciones de igualdad y de conocimiento. Si la población no conoce las diferencias entre sedación paliativa, terminal, en la agonía; rechazo al tratamiento; limitación en el esfuerzo terapéutico y eutanasia, difícilmente se va a poder debatir.

¿Es un debate tan sencillo que pueda resumirse con sí o no?

Cuando a la sociedad se le pregunta sobre la eutanasia a veces se polariza el debate y los conceptos no están claros. En mi opinión hay mucha zona de grises y yo no tendría una respuesta estándar, sino en cada caso. Antes de que el Gobierno haga la ley lo prudente para tener un buen debate sería promover el conocimiento. A veces hablan de un caso en el que el paciente pide la limitación del esfuerzo terapéutico, que es legal en España y se hace. O pide rechazo al tratamiento, que también es legal. No nos metamos en discusiones fútiles que ya están debatidas.

“Es muy importante que recuperemos los conceptos tan potentes de autonomía del paciente y derecho a la información”.

Es muy importante que recuperemos los conceptos tan potentes de autonomía del paciente y derecho a la información. Que se establezca una simetría entre el paciente y el profesional. Yo tengo más experiencia, pero [el debate de la eutanasia] no se debe polarizar en las sociedades científicas y en los profesionales. Debemos ser garantes de que el debate se produzca en buenas condiciones y de que la gente pueda acceder al conocimiento.

Insiste en que el tema no se polarice en los profesionales, pero algo sabrán del tema…

Es que luego habrá que escuchar al profesional una vez esté hecha la ley, pero ahora el foco se tiene que poner en qué quiere el ciudadano. Es importante escuchar a la sociedad, y para ello la sociedad tiene que hablar desde la serenidad, evitar los reduccionismos y tener los conceptos claros. Los expertos en bioética y cuidados paliativos pueden decir cosas, pero no creo que sea mi función decir sí o no a la ley, porque no creo que yo deba decidir. Esta ley nos debe proteger y albergar a todos: escuchémonos, pero con serenidad.

Los médicos tenemos una labor importante a la hora de aclarar conceptos, pero tiene tanto que decir sobre el final de la vida un abogado, un arquitecto o un pintor como yo. Yo tengo mucha experiencia atendiendo pacientes y acompañándolos al final de la vida, pero no soy quién para decidir lo que una persona tiene que hacer. Yo debo tratar de proteger sus decisiones y aclarar conceptos.

¿Es diferente atender a un paciente de cáncer anciano?

El espectro funcional en ancianos es mucho más diverso que en la población adulta. Decir hoy la edad de un paciente es no decir nada, porque hay quien con 72 años está en mejores condiciones que yo y otros con mucha comorbilidad, poco apoyo sociofamiliar, muchas barreras para ir al hospital… El 60 % de los tumores en España se diagnostican en personas mayores de 65 años y debemos valorar al anciano en todas sus dimensiones. No solo el estadio oncológico y el tipo de radioterapia, sino también su nivel cognitivo, si vive en un entorno rural, si tiene apoyo…

“Los médicos debemos aclarar conceptos, pero tiene tanto que decir sobre el final de la vida un abogado, un arquitecto o un pintor como yo”.

¿Cómo lograr eso?

La valoración geriátrica integral es una herramienta muy utilizada que permite dar una mirada total sobre el anciano y que debemos potenciar en los pacientes con cáncer. No solo para decidir el tratamiento, sino para poner luz sobre otros focos que podamos mejorar con medidas, no necesariamente farmacológicas, pero que puedan tener un impacto en su calidad de vida.

Usted es una gran defensora de la educación en salud en pacientes

Yo atiendo sobre todo a pacientes al final de la vida, por eso estoy convencida de la importancia que tiene la educación en salud, tanto para enfermos como para la población general. Al profundizar en el tema te das cuenta del impacto tan positivo que tiene adquirir hábitos de vida saludable para la salud de las personas y su entorno. Incluso siendo ya paciente de cualquier patología, desde diabetes a cáncer, incorporarlos hace que el resto de su vida sea mucho más satisfactoria.

¿Cómo puede el ejercicio mejorar la vida de un paciente de cáncer?

Es una herramienta terapéutica que los médicos debemos conocer, porque está demostrado que, en algunos tipos de tumores, sobre todo en el cáncer de mama, incorporar el ejercicio tiene unos efectos potentes y beneficiosos. A largo plazo disminuye el riesgo de recaídas, mejora la calidad de vida y ayuda a recuperar el rol a nivel social. Durante el mismo tratamiento mejora la tolerancia a sus efectos secundarios. [La actividad física] es beneficiosa para todos, individuos sanos y pacientes.

¿Y en el caso de las pacientes de cáncer de mama? Lo pregunto porque es un caso que usted ha estudiado.

“Yo atiendo a pacientes al final de la vida, por eso estoy convencida de la importancia que tiene la educación en salud”.

Estudiamos una población de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y las dividimos en dos grupos: en uno se hacía una intervención de seis semanas con un entrenador formado para el ejercicio físico oncológico; en el otro, no. Nuestro objetivo no era demostrar los beneficios del ejercicio porque eso ya está más que demostrado, sino comprobar por qué las mujeres no incorporan el ejercicio a pesar de que les insistimos tanto en su importancia. Para ello medimos la adherencia al ejercicio una vez finalizada la intervención uno, tres y seis meses después. Queríamos ver si les damos la formación lo incorporarán a su vida.

¿Y lo incorporan?

Todavía no tenemos los resultados, pero mi impresión es que sí. Las encuestas de satisfacción que hicimos mostraron que, aunque no funcione para la adherencia, sirve para otras cosas. Como son 30 mujeres con la misma patología haciendo ejercicio mejoran su autoestima y normalizan sus limitaciones. Estamos convencidos del impacto tan positivo que tiene el ejercicio sobre las pacientes, pero a veces acuden a un centro y no siempre terminan de encajar. Queremos buscar la causa.

Si el ejercicio es tan positivo para los pacientes, ¿por qué no lo hacen?

Estamos cansados de leer sobre el impacto positivo que tiene. ¿Por qué nuestros pacientes siguen sin hacer ejercicio? ¿A qué se debe esa brecha entre conocimiento y práctica? ¿Están muy ocupados? ¿Quizá las mujeres desempeñan muchos roles que les impiden hacerlo? La mujer que ha terminado el tratamiento se reintegra a su esfera laboral, socialmente es una persona muy activa y no se considera una persona enferma. Igual nos olvidamos de la importancia del ejercicio. El 31,1 % de la población es sedentaria y solo el 46,9 % de las mujeres españolas hacen ejercicio.

febrero 17/2020 (SINC)

Vivir en vecindarios con más zonas verdes podría retrasar la menopausia, según un estudio

2020-02-18 4:01 AM

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad de Bergen (Noruega) ha apuntado que vivir en vecindarios con más zonas verdes podría retrasar la aparición de la menopausia.

00000000000000-espacio-verde0La investigación, publicada en Environment International, se basa en los datos de 1 955 mujeres participantes en el Estudio Europeo de Salud Respiratoria y pertenecientes a nueve países diferentes: España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Estonia, Islandia y Noruega, ha informado este jueves el ISGlobal, centro impulsado por La Caixa,  en un comunicado.

Durante más de 20 años, las participantes respondieron a varios cuestionarios sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, se sometieron a análisis de sangre y recibieron un seguimiento sobre la cantidad de vegetación alrededor de sus hogares.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres que viven en áreas escasas de vegetación desarrollan la menopausia 1,4 años antes que las que viven en vecindarios en los que abundan las zonas verdes.

La edad media a la que desarrollan la menopausia las participantes que viven en zonas con altos niveles de vegetación fue de 51,7 años, mientras que las mujeres que viven en zonas pobres en espacios verdes rondaban los 50,3 años.

El momento en que aparece la menopausia depende de factores genéticos y de hábitos de vida como el tabaquismo, la obesidad, la actividad física y el uso de anticonceptivos orales, y la asociación con los espacios verdes puede deberse a varios procesos biológicos.

Papel del cortisol

Por un lado, sabemos que el estrés provoca un aumento del cortisol en sangre y, según apuntan numerosas investigaciones, la exposición a los espacios verdes lo reduce, ha explicado el primer autor del estudio e investigador visitante del ISGlobal Kai Triebner.

Ha explicado que los niveles bajos de cortisol se han asociado con un aumento de los niveles de estradiol, una importante hormona sexual femenina, y ‘tal vez, aquellas mujeres que viven cerca de espacios verdes presentan niveles más bajos de cortisol que les permiten mantener altos los niveles de estradiol y, por lo tanto, pasan más tarde la menopausia.

Por otro lado, la exposición a los espacios verdes se asocia también con un descenso en ciertas patologías mentales, como la depresión, que a su vez se ha relacionado con una edad más temprana en la menopausia.

El coordinador del estudio e investigador de ISGlobal, Payam Dadvand, ha subrayado que la menopausia es un marcador de salud y puede relacionarse tanto con patologías fisiológicas como mentales.

Dadvand ha remarcado que de confirmarse, los resultados de la investigación se añadirían al abanico de pruebas que evidencian los beneficios de los espacios verdes para la salud de las personas.

febrero 15/ 2020 (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El pediatra de primaria, desarmado ante las nuevas adicciones

2020-02-17 4:06 AM

Si los datos oficiales revelan que los adolescentes españoles están cada vez más preocupantemente imbuidos en la realidad virtual que le brinda su adicción a la tecnología, la realidad diaria de las consultas evidencia que los pediatras carecen de herramientas validadas para la detección precoz del problema.
nuevas adiccionesEl 21 % de la población escolar de entre 14 y 18 años realiza un consumo abusivo o inadecuado de internet, el teléfono móvil, WhatsApp y/o las redes sociales. El 2,7 % de los alumnos españoles de enseñanza secundaria han hecho alguna apuesta online en el último año, y algunos estudios autonómicos elevan hasta el 8,4 % la prevalencia media del juego entre los adolescentes de su comunidad, y la sitúan en el 14,2 % en el caso de los varones. Estos datos, además de preocupantes, son oficiales: lo dice nada menos que la última edición de la encuesta ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas.

Y ¿cómo afrontan esa realidad los pediatras de primaria; es decir, los profesionales que, sobre el papel, ¿estarían llamados a detectar, prevenir y atajar el problema desde la raíz?  Pues mal, porque están indefensos, o ésa es al menos la principal conclusión del seminario sobre Ciberadicciones, que se ha celebrado en el marco del 17º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

El aluvión de preguntas relacionadas con las nuevas conductas adictivas que los profesionales de primaria dicen recibir a diario nos obliga a trazar estrategias de actuación ante un problema de salud pública de este calibre, afirma tajante Antonio Rial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y el primer paso de cualquier estrategia que se precie es disponer de medios y herramientas para llevarla a cabo, en este caso herramientas validadas que permitan a esos profesionales realizar con absolutas garantías la detección precoz de los problemas derivados del consumo de riesgo entre los adolescentes.

Expertos abogan por implantar en España un sistema de detección precoz validado por el Boston Children’s Hospital.

Rial pone sobre la mesa una de esas herramientas: el sistema SBIRT (evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento), validado por el Center for Adolescent Substance Abuse Research (CeASAR), una unidad del Boston Children’s Hospital especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con sustancias en niños y adolescentes. Implantar este sistema en España permitiría, según Rial “detectar este tipo de adicciones en sus fases iniciales y contribuiría a encauzar el problema, bien a través de un consejo o intervención breve basado en la evidencia, o bien a través de una ágil derivación a los servicios de salud correspondientes”.

La única experiencia sobre el terreno en España con el SBIRT se ha llevado a cabo en el Principado de Asturias: en los 7 primeros meses de su implantación, se han realizado unas 7 000 intervenciones en menores de entre 10 y 13 años, pero, más allá del dato cuantitativo, todavía no hay resultados sobre la efectividad del sistema, según Rial.

Signos recurrentes

A la espera de esas herramientas, el ojo clínico del pediatra y su capacidad de observación son, de momento, sus mejores armas. Lo dice Antonio Terán, psiquiatra responsable del centro de Atención a Drogodependientes del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia: “En todos los casos de adicción a las nuevas tecnologías hay signos de alarma. El joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales, y la pérdida de control sobre el tiempo de uso hace que el pensamiento gire de forma permanente sobre temas relacionados con las tecnologías”. A ese peligroso bucle, se suman “problemas de sueño, mentiras y manipulación a sus allegados, y síntomas como ansiedad, inquietud, agitación, ira, agresividad…”. Las pistas que el profesional tiene sobre la mesa son, pues, significativas.

En el caso de los niños más pequeños, a los problemas psicológicos se suman, según Terán, algunos trastornos físicos, como “la dificultad para conciliar el sueño, la obesidad, el trastorno de desarrollo psicomotor y lenguaje…”.

febrero 16/2020(Diario Médico)

Científicos descubren en Brasil un virus “misterioso” sin genes reconocibles

2020-02-17 4:05 AM

Los expertos secuenciaron el genoma y descubrieron que más del 90 % estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado. El reciente hallazgo de un nuevo virus ha desconcertado a la comunidad científica.

yaravirusUn grupo de investigadores ha descubierto uno que no tiene genes reconocibles, lo que lo convierte en uno de los más extraños conocidos. Este virus “misterioso” recogido de amebas en un lago artificial en Brasil era considerablemente más pequeño que los que generalmente se sabe que infectan las amebas.

El equipo lo llamó yaravirus, en honor a Yara, también conocida como Iara, un personaje de la mitología brasileña. Significa madre de todas las aguas, y representa una hermosa figura de sirena.

En un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, el equipo describió el agente infeccioso como un nuevo linaje de virus con un origen y filogenia desconcertantes.

Cuando los científicos secuenciaron el genoma del yaravirus, el proceso de determinar la secuencia completa de ADN que forma un organismo, descubrieron que más del 90 por ciento estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Algunos de los genes del yaravirus se parecen a los de un virus gigante, pero aún no está claro cómo están relacionados, afirmó el profesor Abrahão a ScienceMag.org.

 

Junto con sus colegas, ahora están investigando otras características de la existencia del nuevo virus.

febrero 16/2020 (Comunidad Biológica)

 

Una nueva combinación de fármacos logra mejorar la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple

2020-02-17 4:05 AM

Un ensayo clínico, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica The Lancet, demuestra los beneficios de una nueva combinación de fármacos para el tratamiento del mieloma múltiple. Este nuevo tratamiento mejora significativamente la supervivencia de pacientes recién diagnosticados de esta enfermedad sin opción a trasplante de médula ósea.

mieloma multipleEste estudio internacional lo han liderado los doctores María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y profesora asociada de la Universidad de Salamanca, y Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

El mieloma múltiple es un cáncer originado por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre que se encuentran en la médula ósea. Se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente, siendo más común en personas mayores de 65 años. Cada año se diagnostican entre tres y cinco nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Alternativa terapéutica como primera línea de tratamiento

El estudio ALCYONE es un ensayo clínico en fase III, realizado en 706 pacientes durante más de tres años, que demuestra que añadir el fármaco daratumumab (terapia biológica que activa el sistema inmunitario) al tratamiento convencional (combinación de los fármacos de bortezomib, melfalán y prednisona) mejora la supervivencia global (tiempo que dura el tratamiento) de pacientes con mieloma múltiple. Esta combinación farmacológica muestra eficacia en aquellos pacientes recién diagnosticados sin opción a trasplante de médula.

En concreto, tras un seguimiento de más de 36 meses, casi el doble de pacientes tratados con daratumumab tuvieron una respuesta completa al tratamiento, señala el Dr. San Miguel, director del estudio. Además, los resultados de este ensayo muestran que esta alternativa terapéutica consigue reducir un 40 % el riesgo de muerte en comparación al tratamiento convencional y sostener una alta tasa de pacientes sin enfermedad mínima residual.

Los hallazgos actuales de eficacia y seguridad de este estudio respaldan que esta combinación terapéutica se considere como la primera línea de tratamiento, en pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple y sin opción a trasplante, apunta la Dra. Mateos, coordinadora del estudio y primera firmante del artículo.

febrero 15/2020 (Dicyt)

Las neuronas controlan el movimiento conversando entre ellas

2020-02-17 4:04 AM

Un estudio sugiere que una acción se puede realizar en momentos distintos gracias a conversaciones entre neuronas que se mantienen estables en el tiempo.

neuronasUna vez que se aprende una acción, por ejemplo, montar en bicicleta, esta se puede repetir en numerosas ocasiones, lo que implica que algo relacionado con esta habilidad se mantiene estable en el cerebro. Para explicarlo, varios grupos de expertos habían estudiado qué hace cada neurona por separado. Sin embargo, un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) partió de una idea distinta: que el cerebro funciona mediante conversaciones entre neuronas.

Las conclusiones del estudio, que se publican en la revista Nature Neuroscience, sugieren que los millones de neuronas que forman el cerebro coordinan el movimiento de forma distribuida, con base en conversaciones neuronales. El hallazgo abre además una nueva vía de investigación para el diseño de neuroprótesis para restaurar el movimiento a pacientes con parálisis derivadas, por ejemplo, de una lesión medular o un ictus. Estos dispositivos descodifican el movimiento que el sujeto quiere ejecutar y lo asisten, bien sea moviendo un cursor de ordenador, un brazo robótico o reanimando los músculos paralizados mediante estimulación eléctrica.

Los científicos, que han estudiado el comportamiento en macacos, han conseguido identificar patrones de actividad neuronal distribuidos entre muchas neuronas (conversaciones) que se mantenían estables durante años. Nuestros resultados no se pueden explicar por una relación estable entre la actividad de cada neurona y el movimiento que realizan los sujetos, señala Juan A. Gallego, científico del CSIC en el Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid). Algunos grupos de investigación habían intentado averiguar qué se mantiene estable en el cerebro cuando repetimos una acción, centrándose en la actividad individual de cada neurona y a lo largo de unos pocos días. Nosotros, en cambio, hemos analizado la actividad conjunta de las neuronas durante años, añade el investigador del CSIC.

Las investigaciones se han centrado en el sistema sensorio motor, que implica todas las estructuras y procesos que permiten a los sujetos interactuar con el entorno mediante el movimiento: planear el movimiento que se va a hacer, ejecutarlo y monitorizar el estado del brazo para ajustar el movimiento, si es necesario. Así, los investigadores estudiaron, en unos casos durante meses y en otros durante años, cómo los macacos realizaban una misma tarea y registraron la actividad de cientos de neuronas en distintas áreas de la corteza cerebral durante la realización de esa acción.

El hallazgo tiene aplicación directa en el diseño de neuroprótesis. Estos dispositivos, que permiten restaurar el movimiento de brazos o piernas en personas con parálisis, usan chips implantados en el cerebro para registrar la actividad de cientos de neuronas y así asistir el movimiento que el sujeto quiere realizar. Aunque existen prototipos preclínicos de dichas neuroprótesis, todos tienen el mismo problema: las neuronas que se usan para controlarlos cambian con el paso del tiempo. Las neuroprótesis actuales consiguen resultados impresionantes, pero tienen la limitación de que cada día registran la actividad de neuronas diferentes. Estos cambios hacen que el paciente sienta que está usando una herramienta diferente, sería como si nos cambiaran de repente nuestra mano por la de otra persona. Nuestros resultados proporcionan una solución sencilla al problema y permiten compensar los cambios en las neuronas que la neuroprótesis registra en días distintos. Así se simplifica su control y el paciente siente que está usando la misma herramienta cada día, concluye el científico del CSIC.

 febrero 15 /2020 (Dicyt)

Defensas editadas con CRISPR muestran su seguridad en pacientes con cáncer

2020-02-17 4:03 AM

Un equipo del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, ha demostrado en un ensayo clínico que las células inmunitarias editadas con CRISPR Cas9 de tres pacientes con cáncer avanzado pueden persistir, prosperar y funcionar meses después de haberlas recibido. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Science.

edición genética CRISPREl objetivo era demostrar que la edición de células inmunitarias con CRISPR es segura y duradera en humanos, lo cual hasta ahora había sido incierto

Aunque ninguno de los pacientes respondió a la terapia, no sufrieron efectos adversos relacionados con el tratamiento. El objetivo del estudio era demostrar que este tipo de edición de células inmunitarias es segura y duradera en humanos.

Los resultados de este ensayo clínico de fase 1 sugieren que este enfoque de edición genética con CRISPR Cas9 es segura y factible, lo cual hasta ahora había sido incierto, dicen los autores. Los hallazgos representan un paso importante hacia el objetivo final de usar la edición genética para ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer, agregan.

La publicación de estos nuevos datos es la continuación de un estudio del año pasado, en el que el equipo editó con éxito las células inmunitarias de estos pacientes. Los hallazgos fueron dados a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología en Orlando.

En el nuevo estudio, los investigadores han mostrado cómo los linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario que eliminan otras células que no son reconocidas como propias del organismo. Estas células (linfocitos T) que fueron extraídas de estos pacientes y editadas siguieron atacando a las células tumorales meses después de su fabricación e infusión original.

Ediciones de gran precisión

Los nuevos datos revelan dos cosas importantes que, hasta donde sabemos, nadie había demostrado antes. En primer lugar, hemos realizado múltiples ediciones exitosas con gran precisión y observado cómo las células editadas resultantes han sobrevivido más tiempo que en estudios previos. En segundo lugar, estas células editadas han mostrado una capacidad sostenida para atacar y matar tumores, destaca Carl June, líder del equipo y autor senior del estudio.

En el trabajo, los investigadores utilizaron la edición CRISPR Cas9 para eliminar tres genes. Las dos primeras ediciones eliminaron los receptores naturales de una célula T para que pudieran ser reprogramados para expresar un receptor sintético de la célula T que permite a estas células buscar y destruir tumores. La tercera edición eliminó el PD-1, un punto de control natural que a veces impide a las células T hacer su trabajo.

Hemos realizado múltiples ediciones exitosas de células T con gran precisión y observado cómo han sobrevivido más tiempo que en trabajos previos, dice Carl June.

El análisis de los tres pacientes ha confirmado que las células producidas contienen las tres ediciones, lo que proporciona una prueba de concepto para este enfoque. Se trata de la primera confirmación de la capacidad de CRISPR Cas9 de apuntar a múltiples genes al mismo tiempo en humanos y constata su potencial para tratar muchas enfermedades, dice June.

Una vez que los tres genes fueron eliminados, se realizó una cuarta modificación genética usando un lentivirus para insertar el receptor sintético de células T específicas del cáncer, que hace que las células T editadas apunten a un antígeno llamado NY-ESO-1. Los datos publicados anteriormente mostraban que estas células editadas sobrevivían típicamente menos de una semana, pero en el nuevo estudio han demostrado una supervivencia de hasta nueve meses en el cuerpo.

Capacidad antitumoral

Varios meses después de la infusión, los investigadores sacaron más sangre y aislaron las células editadas con CRISPR Cas9 para su estudio. Cuando las analizaron de nuevo en el laboratorio, vieron que aún eran capaces de matar tumores. El hecho de que estas células editadas conservaran la función antitumoral durante un período de tiempo tan largo después de una sola infusión es muy alentador, subraya June.

Las células T editadas con CRISPR Cas9 utilizadas en este estudio no son activas por sí mismas y requieren la cooperación de una molécula conocida como HLA-A*02:01, que solo se expresa en un subconjunto de pacientes. Esto significa que los pacientes tuvieron que ser examinados con antelación para asegurarse de que eran compatibles con el enfoque.

El hecho de que estas células editadas conservaran la función antitumoral durante tanto tiempo, tras una sola infusión, es muy alentador, destaca June

Los participantes que cumplían los requisitos recibieron otras terapias clínicamente indicadas, mientras esperaban a que sus células fueran procesadas. Después, los tres pacientes recibieron las células editadas en una sola infusión tras un ciclo corto de quimioterapia. El análisis de las muestras de sangre reveló que en los tres participantes las células T editadas se arraigaron y prosperaron. Ninguno de ellos respondió a la nueva terapia, pero tampoco se produjeron efectos secundarios reseñables, insisten los investigadores.

La opinión de Doudna

En un artículo relacionado en el mismo número de Science, Jennifer Doudna, coinventora de CRISPR Cas9, escribe que estos hallazgos proporcionan una guía para la producción segura y la administración no inmunogénica de células somáticas editadas por genes.

Sin embargo, Doudna señala que la gran pregunta que continúa sin respuesta en este estudio es si las células T editadas con CRISPR Cas9 resultan eficaces contra el cáncer avanzado. Y recuerda que los investigadores de la Universidad de Pensilvania han utilizado los protocolos de edición genética que estaban disponibles en 2016, en los que las células T editadas eran probablemente menos eficaces que la tecnología de edición actual.

Producción de células T a la carta para tratar enfermedades

Según comenta el biólogo molecular español Guillermo Montoya, que no participa en este estudio, el trabajo, publicado hoy en Science, “describe cómo linfocitos T, cuyo genoma ha sido editado usando CRISPR Cas9, podrían ser utilizados frente a distintos tipos de cáncer, lo cual es muy buena noticia”, subraya.

Montoya, que es investigador de la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research, en la Universidad de Copenhague, añade que “aunque ediciones similares se han llevado ya a cabo con linfocitos T mediante TALENs , otra herramienta de edición genética, el nuevo estudio demuestra que esta aproximación es posible con CRISPR Cas9 de manera rápida y segura”.

En su opinión, uno de los problemas de este tipo de estrategia podría ser que la edición con CRISPR indujera una pérdida de especificidad de los linfocitos T, lo que implicaría un gran riesgo para el paciente, ya que podría ser atacado por su propio sistema inmune”. Este trabajo, añade, “parece descartar este problema, lo que abre la posibilidad de la producción de células T a la carta que podrían ser empleadas en el tratamiento de enfermedades.

febrero 15/2020 (SINC)

Los prebióticos ayudan a los ratones a combatir el melanoma activando la inmunidad antitumoral

2020-02-17 4:01 AM

Los científicos del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, en Estados Unidos, han demostrado que dos prebióticos, la mucina y la inulina, redujeron el crecimiento del melanoma en ratones al aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer, según publican en la revista Cell Reports.

melanoma malignoA diferencia de los probióticos, que son cepas bacterianas vivas, los prebióticos son alimento para las bacterias y estimulan el crecimiento de diversas poblaciones beneficiosas. El estudio proporciona más evidencia de que los microbios intestinales tienen un papel en la configuración de la respuesta inmune al cáncer, y respalda los esfuerzos para apuntar al microbioma intestinal para mejorar la eficacia de la terapia contra el cáncer.

La investigación abre específicamente nuevas vías para abordar importantes necesidades clínicas no satisfechas en el melanoma, ya que destaca el posible impacto de los prebióticos en el control del crecimiento tumoral y la resistencia a la terapia.

Estudios anteriores han demostrado que los prebióticos limitan el crecimiento tumoral, pero hasta ahora el mecanismo por el cual lo han hecho no ha sido claro, explica Ze’ev Ronai, profesor en el Programa de iniciación y mantenimiento de tumores de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio.

Nuestro estudio muestra por primera vez que los prebióticos limitan el crecimiento del cáncer al mejorar la inmunidad antitumoral, añade. El estudio respalda una mayor exploración de los beneficios potenciales de los prebióticos para tratar el cáncer o aumentar las terapias actuales.

Ronai advierte de que estos hallazgos requieren mucho más estudio antes de considerar cualquier evaluación en personas con cáncer.

Los prebióticos representan una herramienta poderosa para reestructurar los microbiomas intestinales e identificar bacterias que contribuyen a la inmunidad contra el cáncer, apunta Scott Peterson, profesor en el Programa de Microambiente de Tumores e Inmunología del Cáncer de Sanford Burnham Prebys y coautor correspondiente del estudio.

Los avances científicos que estamos haciendo aquí nos están acercando a la idea de implementar prebióticos en los tratamientos de vanguardia contra el cáncer, asegura.

Jennifer Wargo, profesora asociada de Oncología Quirúrgica y Medicina Genómica en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, explica que las inmunoterapias y los tratamientos dirigidos como los inhibidores de MEK están ayudando a las personas con melanoma, pero no a todos. Si bien algunos pacientes responden a la terapia, otros no.

Además, prosigue, muchos pacientes desarrollan resistencia al tratamiento que requiere combinaciones de medicamentos alternativos. Manipular el microbioma con prebióticos podría ser una adición útil a los regímenes de tratamiento actuales, y el hallazgo de hoy debe probarse en modelos y sistemas independientes.

En el estudio, los científicos se propusieron identificar prebióticos específicos que promueven el crecimiento de bacterias buenas y activan la inmunidad antitumoral. Con base en estudios previos realizados en una placa de laboratorio, se centraron en la mucina, una proteína que es parte del moco que se encuentra en nuestro intestino y otros tejidos, y la inulina, una fibra que se encuentra en plantas como espárragos y cebollas.

Luego, los investigadores se embarcaron en una serie de estudios que incluían la alimentación de ratones sanos, ya sea con mucina o inulina, en su agua y alimentos, respectivamente, y luego trasplantar células de melanoma o cáncer de colon para determinar el efecto de los prebióticos.

Sus experimentos mostraron que el crecimiento del melanoma se ralentizó en los ratones que recibieron mucina o inulina, mientras que el crecimiento de una línea celular de cáncer de colon se ralentizó solo en los ratones que recibieron inulina.

Los ratones con melanoma que recibieron prebióticos mostraron un aumento en la proporción de células del sistema inmunitario que se habían infiltrado en el tumor, lo que indica que los prebióticos mejoraron la capacidad del sistema inmunitario para atacar el cáncer.

Las comunidades de microbiota de los ratones que recibieron los prebióticos fueron alteradas. Es importante destacar que la mucina y la inulina crearon poblaciones bacterianas diferentes y distintas, aunque en ambos casos fueron capaces de inducir inmunidad antitumoral, lo que indica que el modo de acción distinto de estos prebióticos es beneficioso para estimular la inmunidad antitumoral.

El melanoma mutante NRAS se trata con un fármaco inhibidor de MEK, que a menudo produce tumores que desarrollan resistencia a este fármaco. Los ratones portadores de melanoma mutante NRAS que recibieron inulina pudieron retrasar el desarrollo de resistencia al tratamiento con un inhibidor de MEK.

Los ratones con un tumor de melanoma mutante BRAF frío, lo que significa que responde parcialmente a la terapia de punto de control inmunitario, respondieron tan bien a los prebióticos como la terapia de punto de control inmunitario.

Nuestros hallazgos son un paso adelante en nuestra comprensión de cómo ciertos prebióticos afectan el crecimiento tumoral, pero estamos lejos de aplicarlos a los humanos, asegura Rona-. Los estudios futuros deben realizarse en modelos animales más complejos de diferentes antecedentes genéticos y edades para abordar la naturaleza compleja de los tumores humanos antes de que podamos considerar evaluar estos prebióticos en las personas.

febrero 15/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

 

 

Banco Africano dona un millón de dólares a Uganda para combatir Ébola

2020-02-16 4:06 AM

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) aportó una donación de un millón de dólares a Uganda para ayudar a combatir un brote del virus del Ébola.

virus del ÉbolaSegún una declaración del AfDB desde su sede, en la ciudad marfileña de Abidjan, la subvención fue aprobada en enero con fondos desembolsados a través de la Organización Mundial de la Salud.

El dinero se utilizará para la gestión de casos sospechosos y confirmados en Uganda, incluida la adquisición y distribución de suministros médicos, y la atención de personas afectadas.

De acuerdo con la fuente, la subvención también se utilizará para fortalecer la preparación y la capacidad a nivel nacional y en distritos de alto riesgo, incluida la capacitación y el apoyo de emergencia.

Con este apoyo, los equipos de respuesta se desplegarán rápidamente y se fortalecerá la vigilancia de la enfermedad, asegura el AfDB en un comunicado.

El Gobierno de Uganda había solicitado al Banco que apoyara los esfuerzos del país para contener el flagelo del ébola, que hasta ahora ha matado a tres personas en ese país.

febrero 15/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Casos en Chile aumentan en 30,9 % durante 2019

2020-02-16 4:05 AM

Los casos notificados de Sida en Chile experimentaron un aumento en 30,9 % durante 2019 en comparación al año anterior, siendo la población masculina entre 25 y 29 años la más afectada, con el 84 % de las notificaciones.

sida22Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, los casos notificados el año pasado llegaron a 5 160 con VIH/SIDA en Chile, entre enero y diciembre de 2019, alcanzando una tasa del 27,1 por cada cien mil habitantes, una cantidad superior en un 30,9 % respecto al año 2018, con sistema de vigilancia específica.

Las cifras vienen a ratificar el informe de Onusida que ubicó a Chile como el país de América Latina donde mayor aumento ha tenido los casos de Sida entre 2010 y 2018.

El boletín indicó también que las coinfecciones de transmisión sexual aumentan la capacidad de infección del VIH y que existe un bajo uso de condón en Chile.

Según la información epidemiológica trimestral del Ministerio de Salud, las regiones con mayores tasas de Sida son la fronteriza Arica y Parinacota y Tarapacá, las cuales superan por más del doble a la tasa nacional observada.

En el informe se hace hincapié en la importancia del uso de preservativo para evitar el aumento de VIH y que es necesario generar acciones específicas de alto impacto, que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección, asegurando el tratamiento oportuno y el control de la transmisión de la infección.

Asimismo, la cartera aprovechó de aclarar conceptos sobre el VIH y por qué no es lo mismo que el SIDA junto con crear conciencia sobre esta enfermedad.

Explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que destruye progresivamente las células de nuestro sistema inmune. Lo complejo de esto es que las manifestaciones no son visibles de manera inmediata, sino que hasta varios años después, cuando nuestras defensas están tan deterioradas que aparecen enfermedades muy poco frecuentes en los seres humanos.

Esta es la etapa de SIDA y en algunos casos es demasiado tarde.

En otros, si la persona es tratada a tiempo, puede volver a la etapa asintomática del virus.

Reitera que el VIH se transmite a través de relaciones sexuales desprotegidas, es decir, sin el uso correcto de preservativo en sexo vaginal, anal u oral, por compartir jeringas o agujas, y por transmisión vertical desde la madre con el virus a su hijo a través de la placenta, la leche materna o el parto. También se puede transmitir por transfusiones de sangre, pero esta vía está más controlada porque cada vez que una persona dona sangre en Chile, se analiza esa muestra.

La cartera subrayó también que la principal forma de evitar la transmisión del VIH y otras ITS es a través del correcto uso del condón durante el acto sexual. Además de los tradicionales (fálicos) existen de tipo vaginal, láminas de barrera para el sexo oral e incluso protección para los dedos.

Además, señaló que el virus no se transmite por la piel, por lo que al tocar a alguien que viva con VIH no pasará nada, tampoco por la picadura de un mosquito o por compartir el baño u otros objetos con alguna persona que vive con VIH. Tampoco se transmite por la saliva ni por dar un beso a una persona seropositiva.

febrero 15/2020 (ANSA) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El Ébola todavía es emergencia de salud pública de importancia internacional

2020-02-16 4:04 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que el brote de ébola que inició en agosto de 2018 en República Democrática del Congo todavía constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

ebola-1_01El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que la opinión unánime del Comité de Emergencias de la OMS es que el brote de ébola en República Democrática del Congo todavía constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La principal preocupación de la OMS es que retirar tal estatus pueda tener consecuencias adversas para los esfuerzos de respuesta al reducir la concentración, por no hablar de los graves brotes actuales de otras enfermedades, como sarampión y cólera, en el país.

febrero 15/2020  (Xinhua) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

La Organización undial de la Salud, reconoce que la epidemia puede ir aún en cualquier dirección

2020-02-16 4:03 AM

Los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante dos días concluyen que aún es pronto para indicar el momento en el que se encuentra la epidemia, y priorizan las investigaciones en el desarrollo de test de detección y en la identificación del origen animal del brote.
Más de 300 investigadores y especialistas en salud pública se han reunido durante dos días en Ginebra para trazar un plan de acción con el que avanzar en el conocimiento del coronavirus COVID-19 y establecer cuáles son las prioridades en la investigación. Y como era de esperar, el encuentro se ha saldado con más preguntas que respuestas. No obstante, los interrogantes que se han planteado marcarán el rumbo en el manejo de una epidemia que para el director de la OMS, Tedros Adhanom, si bien se muestra estable, «todavía puede ir en cualquier dirección».

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa en la que se hicieron públicas las conclusiones de la reunión científica, junto a los últimos datos de la epidemia que ayer por la tarde la OMS cifró en 44 730 casos de COVID-19 en China, con 1 114 muertes; 441 casos en otros 24 países y una muerte.

A las pocas horas, estos datos quedaban barridos por las autoridades chinas, que cambiaron la forma de registrar los casos. Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de test, con unos equipos que no siempre estaban disponibles; sin embargo, recientemente, también se abrió la puerta a que esas confirmaciones se basen en criterios clínicos emitidos por médicos.

Así, la Comisión Nacional de Salud china ha comunicado otras 254 muertes y 15 152 nuevas infecciones elevando el total de muertes por la epidemia a 1 367 y el de casos a 59 805. Solo la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se contabilizaron 254 muertes y 14 840 nuevos casos.

A la hora en la OMS exponía las recomendaciones alcanzadas por sus expertos, aún era incierto si el Mobile World Congress se celebraría o, como finalmente decidieron los organizadores, sería cancelado. «No existe el riesgo cero», recordó Michael Ryan, jefe de Emergencias Sanitarias de la OMS, sobre la posición de los expertos internacionales al respecto. «Todos los organizadores de grandes eventos tienen que preparar estrategias para afrontar los posibles riesgos», afirmó, sin olvidar que muchos de esos hipotéticos peligros podrían contenerse con medidas sencillas. «Pensamos que la mayoría de estos eventos pueden continuar, si se adoptan las medidas apropiadas», concluyó con una llamada a la calma, que se repitió como un “mantra” en prácticamente todas las intervenciones de los expertos, centrados en transmitir un mensaje positivo, aunque cauto.

Lo que falta por conocer

«Mientras hablamos, los grupos de investigación se reúnen con los principales financiadores de investigación para comenzar a trabajar de inmediato en las preguntas más urgentes». Entre esas prioridades, Soumya Swaminathan, directora Científica de la OMS, enumeró el desarrollo de pruebas de detección rápida (point of care), de especial interés para los países cuyos sistemas de salud están menos desarrollados; la identificación del origen del virus para «determinar cómo ha saltado de los reservorios animales al hombre», y qué aspectos del entorno han «favorecido la aparición de la infección».

La viróloga francesa Marie-Paule Kieny, una de las expertas de la OMS, se ha detenido con más detalle en los ensayos clínicos que se están realizando con diferentes fármacos. Swaminathan también se ha referido a varios candidatos de vacunas en estudio que en unos meses podrían empezar a ensayarse.

Ayer también, la OMS anunció que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo es aún una emergencia de salud pública. «Nuestro mayor temor sigue siendo el daño que este coronavirus podría causar en un país como la RDC», reconoció Adhanom.

febrero 14/2020 (Diario Médico)

Japón confirma primera muerte por Covid-19

2020-02-16 4:02 AM

Una japonesa de unos 80 años contagiada con el coronavirus Covid-2019 murió en la prefectura de Kanagawa, y constituye la primera víctima de la enfermedad en el territorio nipón.

coronavirus  2019-nCoVEl ministro de Salud, Katsunobu Kato, explicó que aún no está claro si el virus era la causa directa del deceso, aunque esta es la primera muerte de una persona que dio positivo al Covid-19.

De igual forma, el titular de Salud japonés confirmó que un taxista se había contagiado a pesar de los esfuerzos del ejecutivo para evitar los casos domésticos de infección.

Hasta el momento, Japón reporta 250 casos del nuevo coronavirus, 218 de ellos son pasajeros del crucero aislado desde el 3 de febrero en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.

Por otro lado, un total de 197 personas fueron puestas en cuarentena en un hotel en la prefectura de Chiba, cerca de esta capital, desde que regresaron el 29 de enero de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe fortaleció los controles fronterizos e invertirá unos 140 millones de dólares en medidas de emergencia contra el virus, refiere la cadena NHK.

febrero 13/2020  (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nuevos antibióticos, actúan diferente contra las bacterias

2020-02-16 4:01 AM

La resistencia antimicrobiana se erige hoy en un problema para las autoridades sanitarias del mundo, situación que puede tener un giro tras el descubrimiento de varios antibióticos orientados a atacar de manera diferente a las bacterias.

resistencia a antibióticosSegún un artículo divulgado en la revista Nature, la corbomicina y la complestatina tienen una forma nunca antes vista de eliminar a las bacterias, pues bloquean la función de la pared celular bacteriana.

El descubrimiento proviene de una familia de antibióticos llamados glucopéptidos que son producidos por las bacterias del suelo.

Estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por Staphylococcus aureus resistente a los medicamentos.

Existen más de 30 tipos de Staphylococcus y uno de ellos es la Staphylococcus aureus que causa la mayoría de las infecciones por estafilococos.

Las bacterias de estafilococos pueden causar diferentes de afecciones, incluyendo, las de la piel, en el torrente sanguíneo que puede llevar a una sepsis, en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón, intoxicación por alimentos, neumonía, síndrome del shock tóxico, entre problemas de salud.

De acuerdo con el estudio, las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fortaleza, y los antibióticos como la penicilina matan las bacterias al evitar la construcción de la pared, pero estos nuevos antibióticos funcionan al hacer lo contrario.

Esos evitan que la pared se rompa y esto es fundamental para que las células se dividan, pues para que una célula crezca, tiene que dividirse y expandirse, y si el medicamento bloquea completamente la ruptura de la pared, es como si la bacteria estuviera atrapada en una prisión y no puede expandirse o crecer.

febrero 15/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Los investigadores pueden adivinar la edad de una persona a partir de su microbioma

2020-02-15 4:06 AM

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y la compañía IBM han desarrollado una herramienta predictiva que permite adivinar la edad de una persona a partir de su microbiomagenoma de la microbiota , según publican en la revista mSystems.

microbiomaEl microbioma, es decir las comunidades complejas de microbios que viven dentro de una persona y alrededor de ella, están influenciados por la dieta, los hábitos, el entorno y los genes, y se sabe que cambian con la edad. Y su composición es reconocida por su influencia en nuestra salud.

A partir de una muestra de microbioma (una muestra de piel o de heces), los investigadores han demostrado que ahora pueden usar el aprendizaje automático para predecir la edad cronológica de una persona, con un grado variable de precisión.

Las muestras de piel proporcionaron la predicción más precisa, estimando correctamente dentro de aproximadamente 3,8 años, en comparación con 4,5 años con una muestra oral y 11,5 años con una muestra fecal. Los tipos de microbios que viven en la cavidad oral o dentro del intestino de los jóvenes (de 18 a 30 años) tienden a ser más diversos y abundantes que en los microbiomas comparativos de adultos mayores (de 60 años de edad y mayores).

Esta nueva capacidad de correlacionar microbios con la edad nos ayudará a avanzar en futuros estudios sobre el papel que juegan en el proceso de envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, y nos permitirá evaluar mejor las posibles intervenciones terapéuticas que se dirigen a los microbiomas, señala el coautor principal Zhenjiang Zech Xu.

El objetivo final del equipo es crear modelos de aprendizaje automático,  similares para correlacionar el microbioma y las condiciones clínicas, como la inflamación en condiciones autoinmunes. Este enfoque podría algún día formar la base de una prueba no invasiva basada en microbioma que potencialmente ayude a los médicos a diagnosticar o evaluar mejor el riesgo de una persona para una enfermedad.

En un estudio de 2014, los investigadores de la Universidad de Washington compararon la edad microbiana, la edad según lo predice el microbioma fecal, y la edad cronológica real en el contexto de los bebés desnutridos durante los primeros meses de vida.

Los investigadores notaron que la diferencia entre la edad cronológica y la microbiana estaba asociada con el grado de madurez de desarrollo de los niños. En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Diego llevaron esta idea un paso más allá para ver si esta asociación podría aplicarse a los adultos, y con qué facilidad se generalizó en otros sitios del cuerpo.

Según Xu, uno de los requisitos más importantes para un buen modelo estadístico es un gran tamaño de muestra y una población representativa. Para hacer eso, los investigadores extrajeron datos de secuenciación de microbiomas disponibles de las bases de datos públicas de varios proyectos de ciencia ciudadana, como el Proyecto American Gut, en el que los participantes envían muestras de heces, saliva o piel, reciben sus lecturas de microbioma personalizadas y contribuyen con su anonimato aportando datos a la comunidad científica.

El estudio se basó en un total de 4 434 muestras fecales de Estados Unidos y China; 2 550 muestras de saliva de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Tanzania, y 1 975 muestras de piel de Estados Unidos y Reino Unido.

Los participantes tenían edades comprendidas de 18 a 90 años, con índices de masa corporal de 18,5 a 30, no tenían enfermedad inflamatoria intestinal ni diabetes, y no habían usado antibióticos durante al menos un mes antes de la toma de muestras.

Esta fue la investigación más completa sobre el microbioma y la edad hasta la fecha, asegura el primer autor Shi Huang, investigador postdoctoral en el laboratorio de Knight y el Centro de Innovación de Microbiomas de la UC San Diego.

El equipo encontró diferencias específicas de género en los resultados de microbiomas intestinales, pero no hubo diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a los resultados de microbiomas orales y cutáneos.

A pesar de la diversidad de microbios que viven en diferentes sitios en todo el cuerpo humano, tampoco importó si las muestras de piel se habían recogido de la frente o de las manos, lo que significa que los futuros estudios de microbiomas de la piel pueden aumentar su poder estadístico al combinar sitios de recolección y géneros.

Según los investigadores, una razón potencial por la que los microbios que viven en nuestra piel cambian tan consistentemente a medida que envejecemos se debe a los cambios predecibles en la fisiología de la piel que todos experimentan, como la disminución de la producción de suero y el aumento de la sequedad.

La precisión de nuestros resultados demuestra el potencial para aplicar técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para comprender mejor los microbiomas humanos, apunta el coautor Ho-Cheol Kim, director del programa del Programa de Inteligencia Artificial para una Vida Saludable, una colaboración entre IBM Investigación y UC San Diego bajo la red IBM AI Horizons Network.

La aplicación de esta tecnología a futuros estudios de microbiomas podría ayudar a descubrir una visión más profunda de la correlación entre cómo los microbiomas influyen en nuestra salud general y una amplia gama de enfermedades y trastornos desde la salud neurológica a la cardiovascular e inmunológica, añade.

Según el coautor Yoshiki Vázquez-Baeza, director asociado de integración bioinformática en el Centro de Innovación de Microbiomas de la Universidad de California, San Diego, la predicción de la edad es un método particularmente atractivo para entrenar modelos predictivos porque los participantes no necesitan cumplir criterios especiales para poder convertirse en un donante de muestra, y la evaluación de la edad generalmente no requiere una visita al hospital.

Otros estudios que se centran en una condición particular, como la enfermedad inflamatoria intestinal, a menudo tienen dificultades para conseguir suficientes participantes que cumplan con los criterios del estudio y que estén dispuestos a participar para poder sacar conclusiones significativas, admite Vázquez-Baeza. Pero aquí, la amplia aplicabilidad de la predicción de la edad nos permitió explorar los límites del modelado microbiano a una escala sin precedentes.

febrero 14/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comprueban que el virus de la fiebre aftosa ayuda a combatir el cáncer de páncreas en ratones

2020-02-15 4:05 AM

El virus de la fiebre aftosa está ayudando a los científicos a combatir el cáncer de páncreas, el tumor común con la peor tasa de supervivencia, según publican investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en la revista Theranostics.

cancerdepancreasLos científicos han identificado un péptido, o fragmento de proteína, tomado del virus de la fiebre aftosa que se dirige a otra proteína, llamada alfa-v-beta-6. Esta proteína se encuentra en niveles altos en la superficie de la mayoría de las células de cáncer de páncreas.

Trabajando conjuntamente con Spirogen (ahora parte de AstraZeneca) y ADC Therapeutics, el equipo ha utilizado el péptido para transportar un fármaco altamente potente, llamado tesirina, a las células de cáncer pancreático. Cuando los ratones con tumores de cáncer de páncreas se trataron con la combinación de fármaco y péptido, los tumores se eliminaron por completo. La investigación ha sido financiada por la organización benéfica de investigación médica del Reino Unido Pancreatic Cancer Research Fund.

El investigador principal, el profesor John Marshall, del Cancer Research UK Barts Centre, explica que el virus de la fiebre aftosa utiliza alfa-v-beta-6 como ruta para infectar al ganado, ya que el virus se une a esta proteína en la lengua de una vaca.

Mediante el análisis de piezas de la proteína del virus que se une a alfa-v-beta-6, hemos desarrollado una ruta para inocular un fármaco específico para los cánceres de páncreas, continúa. Nuestra investigación anterior había demostrado que el 84 % de los pacientes con cáncer de páncreas tienen altos niveles de alfa-v-beta-6 en sus cánceres.

El equipo realizó pruebas de la combinación péptido / tesirina en ambas células en el laboratorio y en ratones. Utilizaron células cancerosas humanas genéticamente idénticas, algunas que tenían alfa-v-beta-6 en su superficie y otras que no. Ambos tipos de células fueron expuestas a la combinación de péptido y fármaco. Las células con alfa-v-beta-6 fueron las más afectadas, mientras que las células alfa-v-beta-6 negativas necesitaban dosis mucho más altas de la droga para que las células fueran destruidas.

Las pruebas en ratones dieron los resultados más impresionantes. Los ratones que tenían tumores alfa-v-beta-6 positivos recibieron una pequeña dosis de la combinación de péptido y fármaco tres veces por semana, y esto detuvo el crecimiento completo de los tumores. Pero cuando se aumentó la dosis y se administró solo dos veces por semana, todos los tumores en ratones que fueron positivos para alfa-v-beta-6 fueron eliminados por completo.

Estos resultados muy interesantes, que son el resultado de muchos años de pruebas de laboratorio, ofrecen una forma completamente nueva de tratar el cáncer de páncreas, asegura el profesor Marshall. Una ventaja de apuntar a alfa-v-beta-6 es que es muy específico para el cáncer, porque la mayoría de los tejidos humanos normales tienen poca o ninguna de esta proteína. Así que tenemos la esperanza de que, si podemos desarrollar esto en un tratamiento efectivo para el cáncer de páncreas, tendría efectos secundarios limitados.

El equipo ahora planea probar aún más la combinación de péptidos y medicamentos en modelos de ratones más complejos, para determinar si también puede afectar las metástasis del cáncer de páncreas, antes de pasar a los ensayos clínicos.

La doctora Emily Farthing, gerente senior de información de investigación en Cancer Research UK, admite que, aunque hemos hecho un gran progreso en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, la supervivencia sigue siendo obstinadamente baja para las personas con cáncer de páncreas y existe una necesidad urgente de tratamientos más eficaces.

Esta investigación de etapa temprana ha desarrollado un nuevo y prometedor medicamento que reduce el crecimiento de los tumores pancreáticos en el laboratorio, destaca. Y con más investigaciones para ver si es seguro y efectivo para los pacientes, esperamos que esto pueda ofrecer algún día una nueva esperanza para las personas con esta enfermedad.

febrero 14/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos