TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Publican guía de enfermedades transmitidas por animales de compañía

2019-03-19 5:14 AM

Un grupo de especialistas en Medicina , Veterinaria y otras áreas de universidades e instituciones de España, Colombia y Estados Unidos han publicado una guía sobre enfermedades transmitidas por animales de compañía a los humanos, y defienden la necesidad de colaboración entre todos los sectores del ámbito sanitario para evitarlo.

10-razones-para-llevar-tu-perro-al-veterinario-inmediatamenteAsí, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), un equipo de 19 investigadores del ámbito de la Veterinaria, la Medicina , la Biología y la Farmacéutica, ha publicado “Zoonosis transmitidas por animales de compañía: una guía de consulta para el profesional sanitario”, donde explican las distintas variantes de zoonosis, cómo se hace un diagnóstico correcto y las pautas para establecer un control de estas enfermedades.

Los coordinadores de la guía son el catedrático del Departamento de Salud Animal de la UCO, Rafael Jesús Astorga, y el director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas, aunque también han participado en la elaboración de la guía la profesora Carmen Tarrada Iglesias y los investigadores Ignacio García Bocanegra, Álvaro Martínez Moreno, Javier Martínez Moreno y Rafael Zafra Leva, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCO, en colaboración con especialistas de otras universidades y centros de investigación españoles, colombianos y estadounidenses.

La justificación de este trabajo de investigación es que las mascotas tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos, ‘lo cual genera un terreno propicio para la transmisión de enfermedades de origen animal’, que son conocidas como zoonosis, y entre las que se encuentran algunas la rabia, la salmonelosis y la gripe, provocando en algunos casos graves crisis sanitarias, por lo que su conocimiento por parte de profesionales del mundo de la salud adquiere mayor relevancia.

El libro está dirigido a profesionales de la Medicina de distintas disciplinas y de Veterinaria, así como a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud pública. Se trata de un intento de apoyar la colaboración interdisciplinar y de reconocer la conexión existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

Este principio forma parte del concepto “One World, One Health” (Un mundo, una salud), una estrategia internacional que busca aumentar la colaboración interdisciplinar entre especialistas del mundo sanitario al identificar que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales, así como con el entorno donde se desarrollan.

Según este concepto, la puesta al servicio público de la salud animal es el método más económico y eficaz de proteger al ser humano, ya que más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos de origen animal.
marzo 18/2019 (Europa Press)

Dos nuevas moléculas muestran actividad remielinizante en un modelo de esclerosis múltiple

2019-03-19 5:10 AM

Científicos de diversos centros de investigación de los Estados Unidos (EE.UU.) han sintetizado dos derivados del cloroindazol que promueven la supervivencia y proliferación de las células progenitoras de los oligodendrocitos. Estas células son esenciales en la producción de mielina, encontrándose su función alterada en la esclerosis múltiple (EM).

cerebro-de-una-persona-con-esclerosis-multipleEn la evaluación en un modelo murino de la enfermedad se constató que cualquiera de los dos compuestos promueve la remielinización del cuerpo calloso y de la materia blanca de los tractos espinales. Estos efectos fueron acompañados de una reducción de la producción de interferón-gamma y de CXC10 por los esplenocitos, dos mediadores tóxicos para los oligodendrocitos.

Tiwari-Woodruff, director del estudio, afirma que ninguno de los dos compuestos tuvo efecto significativo sobre la infiltración leucocitaria en el sistema nervioso central, rasgo característico de la EM. Sin embargo, uno de ellos redujo los niveles periféricos de interleucina-17, una citoquina clave en la patogénesis de múltiples desórdenes autoinmunitarios.

Un importante hallazgo de este estudio es el incremento del componente N1 en la amplitud de los potenciales de acción del cuerpo calloso de los animales tratados, lo que indicaría un aumento de la funcionalidad de las fibras remielinizadas. Woodruff concluye que el tipo de ligandos usados en este estudio ofrece potencial neuroprotector, remielinizante e inmunomodulador en las enfermedades desmielinizantes.
marzo 18/2019 (immedicohospitalario.es)

Las nanopartículas de platino ofrecen potencial en el cáncer de hígado

2019-03-19 5:08 AM

Investigadores de la Escuela Superior Técnica de Zúrich han desarrollado unas nanopartículas (NPs) de platino estabilizadas por un péptido que presentan mayor toxicidad en una línea celular de hepatocarcinoma humano, en comparación con células cancerosas de otros tejidos o células hepáticas normales.

immedicohospitalario_nanoparticulas_platino_ofrecen_16054_11092438Según indica Helma Wennemers, directora del equipo científico, el péptido ha sido identificado en un cribado combinatorial y posteriormente optimizado para la formación de NPs de platino nanodispersas e hidrosolubles. Su diámetro es de tan solo 2.5 nanómetros y son estables durante años. Wennemers indica que el platino es la base de la quimioterapia, debido a su actividad sobre las células cancerosas. Sin embargo, su forma oxidada (Pt2), frecuentemente contenida en los citostáticos convencionales, causa también daño a las células sanas. Estas NPs permiten vehiculizar la forma no oxidada (Pt0), mucho menos tóxica, al interior de las células tumorales donde es oxidada, desplegando toda su acción exclusivamente en estas células y preservando las sanas.

En el examen de 10 líneas celulares humanas las NPs mostraron elevada especificidad por las de cáncer de hígado, con una actividad similar a la de sorafenib, la terapia actualmente más usada en el tratamiento de tumores hepáticos primarios. Aunque todavía queda un largo camino hasta el desarrollo de una medicación basada en estas NPs, Wennemers opina que los métodos de activación farmacológica selectivos ofrecen promesa en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
marzo 18/2019 (immedicohospitalario.es)

Sugieren eficacia de la terapia por ultrasonido en la artritis

2019-03-19 5:01 AM

La administración de terapia con ultrasonido modula la actividad nerviosa y contribuye en el tratamiento de la artritis inflamatoria y de la hiperglucemia en modelos roedores, según concluyen dos estudios que se publican esta semana en Nature Communications. Ambos trabajos sugieren que este enfoque no farmacológico y no invasivo podría usarse en un futuro para tratar trastornos inflamatorios y metabólicos.

heel-examLa neuroestimulación se puede usar para tratar diversos trastornos, como la inflamación, la diabetes y ciertas enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, requiere el empleo de electrodos implantados y se limita a la estimulación de los grandes nervios grandes o de aquellos más próximos a la superficie de la piel.

En uno de los estudios que ahora publica Nature Communications, dirigido por Daniel Zachs, de la Universidad de Minnesota, se muestra que la aplicación diaria de ultrasonido no invasivo en el bazo de los ratones reduce la gravedad de la artritis inflamatoria. Estos investigadores también demostraron que el tratamiento produce cambios en las poblaciones de glóbulos blancos B y T, y que la eficacia de la terapia se reducía en los animales que carecen de estas células.

En otro estudio independiente, también en el mismo número de la revista británica, un equipo de investigadores del Instituto Feinstein para la Investigación Médica y de la compañía GE, utilizó modelos de rata y ratón, a los que aplicó ultrasonido de forma no invasiva en el bazo; de esta forma se redujo la respuesta inflamatoria a ciertas endotoxinas bacterianas.

La reducción de la inflamación era similar a los niveles alcanzados con la estimulación del nervio vago que utiliza implantes. Uno de los autores principales, Chris Puleo, ingeniero biomédico de GE, afirma que en este estudio “demostramos que aplicar ultrasonidos a una diana específica del bazo modula los marcadores inflamatorios causantes de la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos. Además, al dirigirnos a una parte específica del hígado, también pudimos modular los niveles de la glucosa en sangre”.

Ambos estudios sugieren que la estimulación con ultrasonidos puede reemplazar potencialmente el uso de dispositivos implantables en las indicaciones susceptibles neuromodulación. Sin embargo, los investigadores apuntan que aún se necesitan estudios adicionales, y, de hecho, ya se está realizando un ensayo clínico para explorar el uso de ultrasonido no invasivo en pacientes con artritis reumatoide.
marzo 18/2019 (diariomedico.com)

 

El trastorno obsesivo compulsivo se debería a un bucle de errores del cerebro

2019-03-19 5:01 AM

El mayor estudio hasta la fecha sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ha concluido que el cerebro de los pacientes con esta dolencia se atasca en un bucle de «errores», de forma que los pacientes no pueden detenerse incluso si saben que deberían hacerlo.

trastorno obsesivo-compulsivoLos investigadores combinaron los datos de diez estudios y de unos 250 pacientes y otros 250 voluntarios sanos, y se centraron en la red cingular opercular, una colección de áreas cerebrales que normalmente actúa como un monitor para detectar errores o la necesidad potencial de detener una acción, e involucra las áreas de toma de decisiones en la parte frontal del cerebro cuando detecta que algo está «apagado».

Hasta 484 niños y adultos participantes se sometieron a pruebas de resonancia magnética funcional mientras realizaban ciertas tareas. De los datos combinados surgió un patrón consistente: en comparación con los voluntarios sanos, las personas con TOC tenían mucha más actividad en las áreas específicas del cerebro involucradas en el reconocimiento de que estaban cometiendo un error, pero menos actividad en las áreas que podrían ayudarlos a detenerse.

Según los autores del trabajo publicado en la Biol Psychiatry ,  a partir de los datos disponibles no puede decirse si las diferencias en la actividad son la causa o el resultado de tener TOC. Sin embargo, sugieren que los pacientes con TOC pueden tener un vínculo ineficiente entre el sistema cerebral que vincula su capacidad para reconocer errores y el sistema que gobierna su capacidad para hacer algo al respecto.
marzo 18/ 2019 (Neurología)

La vía transoral avanza en el abordaje de la tiroides

2019-03-18 5:13 AM

La tiroidectomía endoscópica transoral se ha convertido en una alternativa que elude las secuelas estéticas del abordaje convencional.

La técnica, conocida también como Toetva (transoral endoscopic thyroidectomy vestibular approach), se efectúa en todo el mundo desde hace años, con el cirujano tailandés Angkoon Anuwong, del Hospital General de la Policía en Bangkok, como máximo exponente. En España introdujo la técnica Pablo Moreno, del Hospital Universitario de Bellvitge.

Ahora, de forma pionera en Madrid, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa ha llevado a cabo con éxito su segunda tiroidectomía transoral. Las intervenciones, realizadas por José Luis Muñoz de Nova, de la Unidad de Cirugía Endocrina del citado servicio que dirige Elena Martín, han transcurrido sin incidencias, al igual que el posoperatorio de las dos pacientes. A ese éxito ha contribuido el apoyo de Emma Torres, también de la Unidad de Cirugía Endocrina, y del personal de enfermería y anestesiología.

La tiroidectomía transoral ofrece como principal ventaja la ausencia de cicatrices visibles, pues se realiza a través de la cara posterior del labio inferior, sin menoscabo de la seguridad ni aumento de las complicaciones características de estas intervenciones. Tampoco implica una diferencia considerable del tiempo quirúrgico que, en general, se incrementa aproximadamente el 25% con respecto a la técnica convencional.

Así lo refleja la literatura científica internacional, que incluye series de varios centenares de pacientes operados, donde se demuestra que morbilidad y complicaciones son similares a las generadas en la cirugía clásica. Por citar un trabajo reciente, la revisión de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, publicada en Clinical and Experimental Otorhinolaryngology, analiza las distintas técnicas endoscópicas y robóticas de la tiroidectomía, y concluye que el abordaje transoral es factible y seguro.

Muñoz de Nova, que se inició en esta técnica con Pablo Moreno, expone que esta vía “puede ser útil en varias indicaciones, siempre y cuando se tenga en cuenta la limitación del tamaño del nódulo, pues la extracción se realiza a través de un pequeño orificio en el labio. Tras diversos estudios para determinar el tamaño límite, finalmente se estima que es preferible no utilizar la vía transoral con los nódulos mayores de 2-3 cm, porque aumenta la probabilidad de que se fragmente la pieza. Por otro lado, ya hay grupos que tienen experiencia en usarla para el cáncer establecido, incluso cuando se requiere una linfadenectomía; en un principio no se indicaba esta técnica, pero ahora se ha visto que puede realizarse con seguridad”. En cuanto a las contraindicaciones, Muñoz de Nova apunta a la reintervención: “Probablemente, no es la técnica idónea para volver a intervenir a un paciente ya operado”.

Para Elena Martín, esta intervención se enmarca dentro de la “explosión del abordaje mínimamente invasivo que se vive desde hace una década en muchos ámbitos quirúrgicos, y que vamos incorporando al Servicio siempre sobre la base de una formación sólida y de una rigurosa selección de pacientes”.

Tiroidectomía transoral.

En ello abunda Muñoz de Nova, quien recuerda también que es una innovación demandada por los pacientes, “que siempre nos piden cicatrices más pequeñas”. A pesar de que la técnica puede chocarles de entrada -incluso puede extrañar en el entorno profesional: el cirujano recuerda un editorial en JAMA Surgery titulado Tiroidectomía transoral, no tan loco como suena-, Muñoz de Nova opina que “se acabará imponiendo dentro de las opciones endoscópicas de la cirugía tiroidea”.

Endoscopia sin cicatrices

Los dos casos intervenidos en el Hospital de La Princesa han consistido en una hemitiroidectomía. La principal ventaja de la técnica es la estética, pues las cicatrices no son visibles. El cirujano entra por el vestíbulo bucal, desde donde se tuneliza el tejido subcutáneo hasta llegar a la tiroides. Una vez alcanzada, el procedimiento sigue los mismos pasos que la intervención convencional (apertura de los músculos, luxación de la glándula).El instrumental endoscópico empleado también es el habitual.

Otras vías de acceso

Además de la tiroidectomía transoral hay otras técnicas endoscópicas. Una de ellas es la transaxilar pura, con la que tienen experiencia en el Hospital Clínico de Barcelona, en el Mutua Tarrasa y en la Clínica Universidad de Navarra. Otro abordaje es el bilateral áxilo-mamario (BABA), que se está efectuando de forma pionera y con buenos resultados en España en el Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid.

En opinión del cirujano José Luis Muñoz de Nova, la ventaja de la vía transoral con respecto a los demás abordajes reside en la menor invasión de aquella, al margen de que el tiempo quirúrgico también parece incrementarse en menor grado. Sobre el uso del robot, recuerda que en centros como la Universidad Johns Hopkins se emplea ya el abordaje transoral robótico con resultados superponibles en cuanto a complicaciones a los logrados con la endoscópica convencional.

marzo 17/ 2019 (diario médico)

 

 

Identifican un biomarcador pronóstico no invasivo de insuficiencia cardíaca

2019-03-18 5:08 AM

La insuficiencia cardíaca constituye la quinta causa de mortalidad y hospitalización en los países occidentales, en general, y en España, en particular. A medida que la enfermedad progresa, el riesgo de que se requieran ingresos hospitalarios urgentes aumenta y la calidad de vida de los pacientes se deteriora considerablemente, por lo que es fundamental desarrollar técnicas de detección precoz.

2016111013114049808En esta línea, científicos del Cima Universidad de Navarra, pertenecientes al Centro de Investigación en Red Cardiovascular (CiberCV), han identificado el ARN largo no codificante LIPCAR como biomarcador no invasivo para predecir la evolución y el riesgo cardiovascular de los pacientes con insuficiencia cardíaca. “En este trabajo multicéntrico hemos identificado el valor de LIPCAR como biomarcador del riesgo de hospitalización y muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca”, explica Javier Díez, responsable de grupo del CiberCV en el Cima, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima y codirector del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del estudio.

Los resultados de esta investigación, realizada en colaboración con científicos de la Universidad de Hannover (Alemania), la Universidad de Lille (Francia) y el Imperial College London (Reino Unido) en el marco del proyecto europeo ERA-CVD, se han publicado en la revista científica Hypertension.

Niveles aumentados de LIPCAR

El estudio ha incluido a 234 pacientes con insuficiencia cardíaca con y sin enfermedad renal crónica, una de las causas de esta enfermedad cardíaca. La investigación tuvo un seguimiento medio de casi 5 años. “La investigación confirma que los niveles circulantes de LIPCAR están aumentados en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además, este incremento se asocia con una mayor tasa de hospitalización y de muerte cardiovascular en pacientes sin enfermedad renal”, asegura Díez, quien ha señalado a DM que los niveles sanguíneos elevados del ARN largo no codificante LIPCAR se asocian con mal pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero solo en los que presentan una función renal normal.

Este hecho, según el especialista sugiere que “el valor pronóstico de los biomarcadores en la insuficiencia cardíaca ha de evaluarse teniendo en cuenta la presencia o ausencia de enfermedad renal crónica“.

Los resultados del estudio demuestran que este biomarcador facilita el seguimiento personalizado de estos pacientes y abre las puertas a un tratamiento más preciso de la insuficiencia cardíaca.
marzo 1/2019 (diariomedico.com)

 

Un factor de transcripción osmosensisitivo explica la relación entre sal y atopia

2019-03-18 5:07 AM

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto que el cloruro sódico regula el entorno atópico en la piel, actuando como un punto de control iónico en el desarrollo de los linfocitos T de tipo Th2. La sal actúa en múltiples niveles, promoviendo la producción de interleucina (IL)-4 y -13 y suprimiendo la producción de interferón-gamma. También redirige a estos linfocitos y a sus precursores al fenotipo Th2.

Así lo afirma Christina Zielinski, investigadora en la Universidad Médica Charité de Berlín y directora del estudio. El principal hallazgo consistiría en la identificación de los mecanismos moleculares subyacentes, prosigue Zielinski, los cuales giran en torno al factor de transcripción osmosensitivo NF-AT5 y de la quinasa SGK-1. Los investigadores hallaron que las lesiones cutáneas de pacientes con dermatitis atópica presentan un elevado contenido en sodio, en comparación con la piel no lesionada o la de individuos sanos. Esta observación es consistente con el aumento de los niveles de Staphylococcus aureus en las regiones lesionadas, una bacteria que prospera en condiciones de elevada salinidad.

Zielinski indica que este rasgo distingue claramente a esta bacteria del resto de la comunidad comensal cutánea, a la que la sal generalmente perjudica. Los autores desconocen el mecanismo por el que la sal llega a la piel, por lo que no pueden establecer una relación acerca del consumo de sal dietaria y la aparición o progresión de la dermatitis atópica.
marzo 17/2019 (immedicohospitalario.es)

El uso secundario e inteligente de la información en la salud

2019-03-18 5:07 AM

El sistema de almacenamiento Data Lake no es un término novedoso pero ahora se ha vuelto a poner el foco en él.

iStock-648208946Existen muchas visiones, una desde la Administración Pública, otra desde la empresa privada y también desde el campo de la investigación y el conocimiento, y en todas ellas hay elementos comunes. Desde el punto de vista de la sanidad pública, Antonio Bueno Iglesias, jefe de Servicio de Infraestructuras y Arquitecturas TIC, subdirector general y Tecnologías de la Información y de la Secretaria General Técnica de la Consellería de Sanidade, reconoce que hay muchos datos recopilados que ya se pueden utilizar, pero considera que el Big Data no son solo datos, sino que estos mismos tienen que ser capaces de generar valor y, por supuesto, deben ser veraces: Hay quien piensa que los datos por sí solos ya velen pero no es así, hay que saber usarlos. Son una ayuda al médico, el Big Data no va a sustituir al médico”.

Los datos relacionados con la salud han de ser excesivamente cautelosos y tienen que estar cuidadosos. Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce que en el campo de la salud no nos podemos equivocar. Está convencido de que la sociedad mira con recelo el uso de los datos y por ello hay que informar sobre quién está presente en cada paso y sobre quién usa los datos. Es aquí donde entran el aspecto bioético, la comunicación con el ciudadano y la formación.

Estamos en un momento proclive a la investigación y al cambio. Muchas de las tecnologías que se aplican hoy son antiguas, pero es ahora cuando se tiene más acceso a ellas, fruto del abaratamiento de los costes. En la actualidad hay más accesibilidad y se conocen más. Por ello, para Miguel Ángel Sicilia Urban, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alcalá, “el problema ahora no está en la tecnología sino en las personas, que deben sacar productividad a todas las herramientas. Todo ha evolucionado, según Sicilia, antes solo importaban los resultados prácticos y se dejaban de lado las explicaciones, queríamos que el algoritmo predijera algo aunque no hubiera un porqué.

Por ello, hay que colocar el algoritmo en la cadena de la investigación sanitaria donde sea útil. En España en los últimos años se ha trabajado en la interoperabilidad, y cada vez hay menos problemas con el traspaso de datos entre entidades, algo que suponía uno de los principales problemas para analizar datos. Ahora está casi resuelto, sin embargo, cuando se publican datos siempre hay un riesgo de identificación del paciente, aunque es bajo. Sicilia reflexiona sobre dónde residen los datos de los pacientes, y reconoce que, aunque estén en manos de las instituciones, somos los ciudadanos los únicos dueños, y por tanto, tenemos que dar consentimiento para poder ser utilizados. Ahora estamos entregando los datos de manera gratuita y eso se tiene que acabar, debemos recibir un retorno como ciudadanos, sentencia.

Las máquinas nunca sustituirán a los hombres

Desde el punto de vista crítico, Víctor Maojo García, catedrático de Inteligencia Artificial y Director del Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, reconoce que existe un cierto exceso de entusiasmo por parte de las compañías que no se corresponde con la realidad en estos momentos. Las máquinas nunca sustituirán a los hombres, sentencia. Reconoce que el Data Lake no es nuevo, sino que llevan muchos años trabajando con ello, hemos recogido durante años mucho datos y ahora vemos que están llenos de basura. Señala que en el campo de la salud existen diferencias respecto al mundo de la empresa, ya que estos datos tienen incertidumbre, tenemos los datos pero no las hipótesis, lo importante no es solo el dato sino dar con la teoría adecuada.

Francisco Javier García Vieira, director Servicios Públicos Digitales en Red.es, asegura que es importante que el sector público aproveche todo el arsenal tecnológico que ya se han generado y que además es necesario abandonar los aspectos negativos. Matiza que es importante tratar los datos con cuidado, de cara a la privacidad del paciente, pero con el objetivo de llegar a cumplir metas. El Sistema Nacional de Salud ofrece la posibilidad de disponer de toda esta información mucho más que en otros países donde no está tan bien organizado, ni es tan accesible. Tenemos una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar.

Desde el punto de vista de la empresa, Julián Isla Gómez, Data & AI Resource Manager Microsoft, reconoce que la industria puede ser un riesgo evidente y que en el terreno de la salud se ha ido lentamente en el ámbito de la inteligencia artificial. Asimismo, asegura que en estos momentos hay una gran oportunidad para que la sanidad alcance buenos niveles y que los datos puedan fluir. La inteligencia artificial es una oportunidad porque permite, en ocasiones, exportar modelos y no datos. Así se podrán realizar estudios. Concluye, señalando que las bases de datos y las nuevas tecnologías van a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la información. Se quiere empoderar al ciudadano para que use sus datos pero esto tiene un riesgo, ¿qué pasa si una empresa pide los datos a un paciente, ofrece por ellos un valor y el usuario se los da porque la entidad ofrece más que el sistema Nacional de Salud? El dato tiene un valor y debe estar protegido desde el sector público, sentencia.
marzo 17/2019 (immedicohospitalario.es)

Nanomotores propulsados con urea, un tratamiento prometedor para el cáncer de vejiga

2019-03-18 5:05 AM

El grupo Smart Nano-Bio Devices del IBEC ha publicado un artículo que describe cómo los nanomotores atacan los esferoides 3D del cáncer de vejiga In vitro.
Nanomotores propulsados con ureaLos nanomotores transportan el anti-FGFR3 en su superficie exterior, un anticuerpo que no solo permite identificar las células cancerígenas de forma específica, sino que también inhibe la vía de señalización del factor de crecimiento del fibroblasto, suprimiendo el crecimiento tumoral. Los nanorobots se activan debido a la reacción de la ureasa que lleva en su superficie cuando entra en contacto con la urea que se encuentra presente en la vejiga en elevadas concentraciones, convirtiéndolos en una vía prometedora para atacar este tipo de cáncer.

“Nuestros nanomotores cargados con los anticuerpos han sido capaces de ‘nadar’ tanto en orina simulada como en orina real,” afirma el investigador ICREA en el IBEC Samuel Sánchez, investigador principal del grupo Smart Nano-Bio Devices del IBEC. “Observamos una mejor supresión de las células del cáncer de vejiga que al utilizar nanomotores sin la modificación del anticuerpo, y aún más en comparación con las nanopartículas pasivas, que podrían aparecer tanto de la producción de amoníaco local como del efecto terapéutico del anti-FGFR3”.

El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más común en el mundo y presenta un elevado índice de supervivencia, pero también niveles de recurrencia importantes, por lo que exige una mejora de los tratamientos existentes.

Los nanomotores presentan una forma prometedora de atacar específicamente los tejidos tumorales que pueden actuar mejorando la eficacia del tratamiento del cáncer y minimizando los efectos colaterales. “Futuros estudios que utilicen nanomotores modificados con anticuerpos que transporten agentes de imagenología podrán abrir vías que mejoren la eficiencia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, dice Ana Hortelão, estudiante de doctorado y autora principal del artículo.
marzo 17/ 2019 (ibecbarcelona)

Referencia bibliográfica:

Hortelão AC., Carrascosa R., Murillo-Cremaes N., Patiño T., Sánchez S.  Targeting 3D Bladder Cancer Spheroids with Urease-Powered. Nanomotors. ACS Nano.

Problemas del sueño en niños con autismo

2019-03-16 5:20 AM

Los niños pequeños con trastorno del espectro autista (TEA) tendrían más del doble de probabilidades de presentar problemas del sueño que los niños con desarrollo típico o con otros retrasos del desarrollo.


autismo702x405-222c23ecfef4bbd6a2c2c491f7617b0a-1200x600Los investigadores seleccionaron a casi 2000 niños de 2 a 5 años de edad en Estados Unidos. Entre ellos había 522 niños diagnosticados con TEA, 228 con un retraso en el desarrollo que incluía aspectos del autismo, 534 con un retraso en el desarrollo sin relación con el TEA, y 703 niños con desarrollo típico.

Los padres completaron un cuestionario sobre los hábitos de sueño de todos los niños. Los investigadores computaron las puntuaciones y encontraron que los niños con TEA tenían más del doble de probabilidades de padecer problemas graves para alcanzar un sueño de calidad que los niños sin síntomas de autismo. También tenían un 45 % más de probabilidades de presentar problemas moderados del sueño que los niños con otras formas de retraso en el desarrollo y un 75 % más de probabilidades que los niños con desarrollo típico.

Los niños con síntomas de autismo tuvieron una peor puntuación en casi todos los aspectos del sueño, y solo parecían tener el mismo nivel de dificultades que los demás niños en cuanto a la apnea del sueño y la somnolencia diurna. El estudio fue publicado por Pediatrics 2019.
marzo 15/2019 (neurologia.com)

El magnesio favorece la supervivencia de las bacterias a antibióticos

2019-03-16 5:16 AM

Los antibióticos constituyen nuestra principal estrategia para luchar contra las infecciones bacterianas. Pero a veces, cuando aplicamos un antibiótico a una población de bacterias, no todas ellas son eliminadas. Aunque todos los microbios sean idénticos genéticamente, no hayan desarrollado resistencia al antibiótico y se encuentren en condiciones iguales, algunos sobreviven y otros no.

Antibiotic Resistant GermsCientíficos de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de California en San Diego han descubierto que esta situación está causada por el magnesio, que promueve la supervivencia de algunas bacterias frente a un tipo de antibióticos. En este trabajo, publicado en la revista Cell, se muestra por primera vez la influencia del flujo de iones en dicha supervivencia.

Los investigadores han estudiado aquellos antibióticos que luchan contra las bacterias mediante el bloqueo de su fabricación de proteínas. Es decir, que atacan a los ribosomas, la maquinaria molecular responsable de la producción de proteínas dentro de las células y, por tanto, uno de los pilares fundamentales para el crecimiento bacteriano.

Los ribosomas mantienen su estructura compleja gracias a la presencia de iones, moléculas cargadas eléctricamente. Los científicos observaron que los iones que tienen un papel más importante en la estructura del ribosoma son los de magnesio, ya que se unen a estos, les aportan cohesión y así los estabilizan.

“Cuando atacamos a los ribosomas con antibióticos, si estos disponen de suficiente magnesio son más estables y, por ello, más resistentes”, explica Jordi Garcia-Ojalvo, catedrático de Biología de Sistemas del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF. “En cambio, cuando las bacterias tienen poco magnesio, sus ribosomas son más inestables y cuando son atacados se desestabilizan, la célula no puede producir proteínas correctamente y muere”, añade.

Estudio de nuevos antibióticos

Letícia Galera-Laporta, primera autora del estudio, detalla que “para demostrar que el factor principal que determina la supervivencia de las bacterias Bacillus subtilis es la regulación del magnesio, combinamos el estudio de un modelo matemático y experimentos, entre los cuales se incluyen diferentes perturbaciones químicas y estructurales de los ribosomas”.

A pesar de la dificultad de medir la concentración de magnesio a nivel de células individuales, pudieron obtener este dato mediante la medida del potencial de membrana de millones de células utilizando la microscopia de fluorescencia.

El potencial de membrana está presente en todas las células, por ejemplo en las neuronas de nuestro cerebro, y está asociado a la diferencia de iones entre el interior y el exterior de la célula.

Esta propiedad permitió a los científicos detectar dos tipos de células dentro de una misma población. Una fracción de células presenta cambios repentinos en el potencial de membrana, puesto que no regulan correctamente el flujo de iones a través de su membrana, y finalmente acaban muriendo. Por otro lado, las células que bajo el estrés del antibiótico consiguen modular el flujo de iones de magnesio y mantener su potencial de membrana estable son las que sobreviven al ataque.

“Nuestros resultados aportan una nueva visión para el estudio de nuevos antibióticos o incluso para aumentar la efectividad de los antibióticos que actualmente se utilizan. Una posible línea de investigación futura, por ejemplo, podría ser utilizar el antibiótico junto con un suplemento que bloquee el transporte de magnesio en las bacterias”, concluye Letícia Galera-Laporta.
marzo 15/2019 (agenciasinc.es)

Nueva diana terapéutica para frenar la aterosclerosis precoz en progeria

2019-03-16 5:14 AM

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Universidad de Oviedo han descubierto un nuevo mecanismo molecular implicado en la progresión de aterosclerosis prematura en ratones con el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford.

r-HAYLEY-OKINES-large570Estos resultados, publicados en EMBO Molecular Medicine, han identificado además una posible terapia para esta enfermedad genética grave que se caracteriza por la aparición de enfermedad cardiovascular prematura y muerte precoz –generalmente por infarto de miocardio o ictus cerebral–entre los 6 y 20 años.

La progeria es una enfermedad genética muy rara causada por una mutación en el gen LMNA –se estima que en todo el mundo hay menos de 400 personas afectadas–.

Las personas con este síndrome presentan un envejecimiento acelerado y un riesgo muy elevado de enfermedades cardiovasculares asociadas a dicho envejecimiento.

Por ello, estudiar esta enfermedad “nos acerca a un posible tratamiento para las personas que la padecen y, además, puede aportar información relevante para entender el envejecimiento fisiológico y los factores que lo regulan”, explica el líder del estudio, Vicente Andrés.

La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa que consiste en la acumulación progresiva de colesterol y células del sistema inmunitario en la pared arterial que, al formar una placa o barrera, obstruye las arterias.

La rotura de esta placa aterosclerótica en estadios avanzados de la enfermedad puede provocar la muerte debido a un infarto de miocardio o ictus cerebral. Muchos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica pueden controlarse mediante hábitos de vida saludables –alimentación sana, ejercicio físico, no fumar, etc.– y con medicamentos.

Sin embargo, el principal factor de riesgo es el envejecimiento, un parámetro que no podemos modificar. Esta situación que se agrava en los pacientes con progeria, cuyas arterias presentan múltiples defectos, incluyendo la pérdida de las células de musculo liso y la formación de placas ateroscleróticas.

Mecanismo molecular

En este nuevo trabajo, coliderado por Vicente Andrés, del CNIC y del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y por Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo, se desvela un mecanismo molecular implicado en el desarrollo acelerado de aterosclerosis en progeria.

Asimismo, se propone un tratamiento farmacológico dirigido a esta nueva diana terapéutica que ralentiza la progresión de aterosclerosis y aumenta la esperanza de vida en ratones progéricos.

cnic_3

Activación de la vía de estrés del retículo endoplasmático en células de músculo liso de aorta de ratones progéricos. En rojo se muestran las células de musculo liso vascular. Las flechas indican células que expresan el marcador del estrés de retículo endoplasmático BiP (señal blanca). / CNIC

Se sabe muy poco sobre los mecanismos que subyacen a la enfermedad vascular precoz en progeria debido al número limitado de pacientes con progeria y a la falta de modelos animales de esta enfermedad con aterosclerosis.

Recientemente, el grupo de Vicente Andrés generó el primer modelo de ratón que padece aceleramiento de aterosclerosis inducido por la proteína progerina, implicada en el desarrollo de la HGPS.

El equipo mostró que la pérdida de células de músculo liso de los vasos es la principal causa del aceleramiento de la aterosclerosis y muerte prematura características de la progeria.

Los resultados de este estudio, publicados en 2018 en la revista Circulation, señalaban a las células de músculo liso como una posible diana terapéutica para combatir la aterosclerosis prematura en la progeria.

Ácido tauroursodeoxicólico

El nuevo trabajo revela por primera vez que “el estrés de retículo endoplasmático (ER stress) y la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR: Unfolded protein response) son una posible vía implicada en la muerte de las células de músculo liso en la pared vascular de ratones progéricos”, explica Magda Hamczyk, primera autora del estudio.

“Por ello pensamos que una terapia dirigida contra estas vías de estrés celular podría ser eficaz como tratamiento para reducir la enfermedad vascular en progeria”, añade.

El equipo investigador ha utilizado un compuesto, llamado ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), que mitiga los efectos negativos de activación de esta respuesta de estrés celular.

Como afirma Vicente Andrés, “el tratamiento de ratones progéricos con TUDCA inhibe la progresión de la enfermedad vascular, incluyendo la pérdida de células de musculo liso vascular y la aterosclerosis. Además, TUDCA prolonga la supervivencia en ratones progeroides que mueren como consecuencia de las complicaciones de la aterosclerosis”.

“Estos hallazgos abren una nueva vía de investigación en progeria y sugieren la posibilidad de utilizar TUDCA para tratar la enfermedad vascular en los pacientes afectados de progeria con el fin de aumentar su esperanza de vida”, concluyen los autores.
marzo 15/2019 (agenciasinc.es)

‘Matrioskas’ de nanopartículas, nueva aproximación terapéutica contra la tuberculosis

2019-03-16 5:12 AM

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que supone un grave problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10,4 millones de personas enfermaron y 1,7 millones murieron en 2016 por esta causa. Por ello, avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas para su diagnóstico y tratamiento es fundamental.

fotonoticia_20190312114525_640Así, el uso de las nanopartículas podría abrir un nuevo horizonte para hacer frente a las infecciones causadas por la Mycobacterium tuberculosis. En esta línea, expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red en la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol han demostrado la superior efectividad In vitro tras el uso de nanopartículas de ácido poli (láctico-co-glicólico) o PLGA cargadas de rifampicina –uno de los fármacos que se usan en combinación para el tratamiento de la tuberculosis–, comparado con el efecto del antibiótico libre.

Los investigadores han encapsulado la rifampicina en nanopartículas, que a su vez han sido encapsuladas en macropartículas tipo matrioskas, resistentes al pH ácido del estómago. De esta forma, las micropartículas se podrían administrar de forma oral, una forma no invasiva y bien aceptada por el paciente, resistir la degradación gástrica y alcanzar el intestino. Los resultados están publicados en Nanomedicine.

Allí se liberarían las nanopartículas de PLGA cargadas del fármaco antituberculosis y cruzarían la pared intestinal para alcanzar la circulación sistémica y potencialmente los macrófagos alveolares infectados por el patógeno intracelular, colocalizando las nanopartículas cargadas de antibiótico con el agente patógeno. Hoy en día la rifampicina se suministra por vía oral, sin embargo es bien conocido que hasta un 26% de la dosis suministrada es degradada en el estómago.

Cómo cruzar la pared intestinal

Estas nanopartículas fueron capaces de migrar por una membrana epitelial In vitro que mimetiza la pared intestinal y así cumplir con su función de transporte y liberación controlada del fármaco encapsulado, que de esta manera evita el contacto con enzimas digestivas y con el bajo pH. “Este estudio sentará las bases para futuras investigaciones basadas en nanopartículas, orientadas a la evaluación In vivo de esas nanopartículas con antibióticos en ratones infectados con tuberculosis”, explica José Domínguez, investigador del CIBERES.

Los científicos iniciaron su colaboración gracias al proyecto TARMAC, financiado gracias a una iniciativa del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Dicho proyecto se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, particularmente la tuberculosis.
marzo 15/2019 (agenciasinc.es)

Ejercicio contra la mortalidad en personas mayores frágiles y con deterioro cognitivo

2019-03-16 5:05 AM

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Alimentación IMDEA, el CIBER en Epidemiología y Salud Pública y la Northeastern University (Estados Unidos), ha demostrado que la actividad física puede atenuar un 36 % el riesgo de mortalidad entre las personas cognitivamente frágiles.

WebEste estudio ha sido publicado esta semana en la prestigiosa Mayo Clinic Proceedings y forma parte de la cohorte de la Universidad Autónoma de Madrid, un grupo representativo de la población española no institucionalizada de 60 años o más.

La fragilidad cognitiva es una manifestación clínica heterogénea caracterizada por la presencia simultánea de fragilidad física y deterioro cognitivo, en ausencia de demencia, y parece conllevar un mayor riesgo de muerte que la fragilidad física o el deterioro cognitivo por separado.

A pesar del efecto potencial de la actividad física regular para disminuir el declive cognitivo y su asociación con una menor mortalidad en individuos no frágiles, ningún estudio previo ha investigado si la actividad física podría atenuar el efecto de la fragilidad cognitiva en la mortalidad.

Primera evidencia empírica

El estudio liderado por la UGR proporciona la primera evidencia empírica sobre el impacto de la actividad física sobre la mortalidad en individuos cognitivamente frágiles. Sus autores estudiaron a 3677 adultos mayores, con una edad media de 72 años, a quienes realizaron un seguimiento durante más de 14 años.

Estos resultados pioneros mostraron que la fragilidad cognitiva se asoció con un aumento de la mortalidad más marcadamente en adultos mayores inactivos y, lo que es más importante, ser físicamente activo puede reducir el riesgo de mortalidad entre los individuos cognitivamente frágiles en un 36 %.

Irene Esteban-Cornejo, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Granada, destaca las implicaciones clínicas del estudio y señala que “en comparación con los que eran robustos y activos, los participantes con fragilidad cognitiva e inactivos tenían el mayor riesgo de mortalidad”, lo que equivalía a ser casi 7 años mayor”.

Esta investigación puede tener implicaciones importantes, porque los niveles de actividad física se reducen drásticamente durante el envejecimiento, mientras que el deterioro cognitivo y físico ocurre naturalmente, afirma David Martínez-Gómez, coautor del estudio e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este trabajo, la prevalencia de inactividad física en individuos cognitivamente frágiles fue de alrededor del 65 %. Por lo tanto, “promover la actividad física entre individuos cognitivamente frágiles es crucial porque tienen margen de mejora y puede aumentar su supervivencia”. Sin embargo, se necesitan más estudios longitudinales y experimentales para esclarecer la importancia de la actividad física para disminuir la mortalidad en individuos cognitivamente frágiles.

Esteban-Cornejo y sus colegas concluyen que promover un estilo de vida físicamente activo podría ser una de las estrategias principales para mejorar el pronóstico vital en adultos mayores cognitivamente frágiles.

Los investigadores hacen un llamamiento a las Instituciones de Salud Pública para que prescriban actividad física regular como “medicamento” contra la mortalidad relacionada con la fragilidad cognitiva.
marzo 15/2019 (dicyt.com)

La apnea del sueño se asocia a hipertensión nocturna

2019-03-15 5:09 AM

La apnea del sueño se asocia a hipertensión arterial (HTA) durante la noche y a un aumento del riesgo cardiovascular asociado a esta en el futuro.

sueno-cardiovascular-1440x808Muchas personas que pueden parecer normotensas durante el día sufren una elevación de la presión arterial (PA) durante la noche y este hallazgo implica que en los pacientes con apnea del sueño ya no es suficiente medir la PA durante el día, como se ha hecho hasta ahora, sino que también habrá que monitorizarla durante la noche, según ha explicado la Dra. Olga Mediano, neumóloga y Coordinadora del Área de Trastornos del Sueño-Ventilación Mecánica-Cuidados Respiratorios Críticos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebrado este 15 de marzo en todo el mundo bajo el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.

“Un mensaje que se debe dar con motivo de este día es que si un paciente ronca, hace pausas respiratorias y tiene un cansancio diurno excesivo, si reúne dos de estos factores, debe acudir a su médico de cabecera y, aún más, si es hipertenso”, destaca la Dra. Mediano. “No todo roncador padece apnea del sueño. El 40 % de la población ronca, todos podemos estar cansados por alguna razón, pero eso no significa que tengamos apnea del sueño. Por eso, se deben reunir al menos dos de los tres factores mencionados para plantear esta consulta al médico”, precisa la Coordinadora del Área de Sueño de SEPAR.

Presión arterial y apnea, una asociación con riesgo

Un estudio reciente realizado en más de 18 000 pacientes, publicado el pasado mes de diciembre en la European Heart Journal por autores gallegos, ha demostrado que la medida de la PA durante el sueño es el factor de riesgo derivado de la PA más significativo para los eventos cardiovasculares futuros. Esta evidencia implica que los pacientes con PA sistólica nocturna tendrían un riesgo aumentado de sufrir más infartos de miocardio o angina de pecho en el futuro.

El síndrome de apneas del sueño, que produce paradas durante la noche, se asocia a mayores cifras de PA especialmente durante la noche, y estas descienden con el tratamiento con CPAP (presión continua a nivel de la vía aérea superior)

¿Por qué las personas con apnea del sueño sufren una elevación de la presión arterial (PA) durante la noche? Cuando las personas respiran con normalidad mientras duermen, el sistema nervioso simpático se relaja y la PA desciende durante la noche. En cambio, en los pacientes con apnea, el sistema nervioso simpático permanece activo durante la noche, este no se relaja y la PA no desciende o incluso sube. En función del patrón que tenga la PA nocturna, los pacientes se clasifican como dipper o reductor, cuando la PA baja durante la noche y non dipper (no reductor) o riser, cuando no hay una caída de la PA nocturna o esta es más elevada que durante el día.

En relación a esta cuestión, el Spanish Sleep Network (SSN)ha aportado resultados muy relevantes en este cambio: en primer lugar, que los pacientes con apnea del sueño tienen la presión arterial más elevada que la población general; en segundo, que la PA elevada desciende cuando se trata con CPAP (un dispositivo de presión positiva continua a nivel de la vía aérea superior con el que se trata la apnea del sueño) y que así se consigue que estas cifras de PA tengan un impacto en el pronóstico de estos pacientes a largo plazo; y, en tercero, que en pacientes con una PA resistente (que no responde a tres o cuatro fármacos), la CPAP, consigue disminuir de forma muy importante la PA”, detalla la Dra. Mediano.

La respuesta a la CPAP de la PA, sin embargo, no es igual en todos los pacientes con apnea del sueño. En este sentido, el SSN ha aplicado las nuevas tecnologías para identificar un marcador, el Hiparco-score, un microRNA que ha conseguido identificar a los pacientes con apnea del sueño y HTA que van a tener una buena respuesta al tratamiento con CPAP y que, gracias a ello, van a poder controlar las cifras de PA. Encontrar este microRNA permite, por lo tanto, personalizar el tratamiento en los pacientes con apnea del sueño.

En este mismo contexto de sueño y riesgo cardiovascular futuro, otro estudio publicado en la prestigiosa Journal of the American College of Cardiology (JACC) ha concluido que las personas que duermen pocas horas durante la noche tienen arterioesclerosis subclínica (que no da síntomas) y mayor riesgo cardiovascular en el futuro. Es decir, dormir poco o de forma fragmentada se asocia a un peor pronóstico cardiovascular futuro. Este hallazgo encaja con el hecho de que los pacientes con apnea del sueño tengan un sueño fragmentado y menos eficiente. Los pacientes con apnea del sueño duermen las mismas horas pero no las duermen bien. Su eficiencia del sueño está disminuida y, por lo tanto, tendrían un riesgo cardiovascular asociado”, explica la Dra. Mediano.

Medición nocturna de la PA

Todos estos hallazgos van a tener muchas implicaciones importantes. Uno de ellos es que ya no basta con medir la PA durante el día en la consulta del médico, sino que la medición de la PA también debería realizarse durante la noche, es decir, las 24 horas del día. Esta medición puede efectuarse con la MAPA (medida ambulatoria de la presión arterial) para, además, identificar a los pacientes con apnea del sueño non dipper. Este sistema de monitorización se coloca al paciente 24 horas en casa y, por lo tanto, también durante el sueño. Los neumólogos del sueño estamos interesados en la caída de la PA de los pacientes con apnea del sueño; es frecuente la presencia de un patrón non dipper en pacientes con apnea del sueño y este factor apoyaría la decisión de tratar a estos pacientes, porque están expuestos a más riesgo cardiovascular.

En este sentido, investigadores del Hospital Universitario de Guadalajara y de SEPAR han impulsado un proyecto en niños con trastorno respiratorio del sueño y que tienen la PA elevada para medirla de forma diferente a la MAPA clásica, ya que el manguito diseñado para realizar las medidas de la PA se infla cada 20 minutos y puede molestar al paciente y despertarlo durante la noche. Este estudio está financiado por una beca FIS y pretende estudiar y validar el uso de un sistema de monitorización de la PA, basado en el uso de un electrocardiograma y un pulsioxímetro. De esta forma, se pretende determinar cuánto tarda en llegar el latido desde el corazón hasta la punta del dedo de la mano del paciente en el que se coloca el pulsioxímetro.

Este sistema no tiene el inconveniente del manguito de la MAPA, que a veces no consigue medir la PA, que se infla durante la noche y a veces despierta al paciente y, por lo tanto, interfiere durante el sueño. El sistema está validado en adultos y ahora el objetivo es validarlo en niños. Lo que se pretende es validar un sistema para medir la PA sin inflado de manguito y que no despierte al paciente para tomar la PA real, expone la Dra. Mediano.

Colaboración de neumólogos y cardiólogos

SEPAR y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) colaboran en el estudio de la apnea del sueño y problemas de salud cardiovascular asociados. En la actualidad se está iniciando un proyecto internacional, dentro del grupo INCOSACT, que pretende estudiar la relación existente entre la Apnea del sueño y la Fibrilación Auricular. La línea cardiovascular del grupo de SEPAR es inmensa, de las más destacadas, y realizada siempre en colaboración con los cardiólogos. La relación entre apnea del sueño y PA es solo una de nuestras líneas de trabajo, pero también hay otras como la relación entre la apnea del sueño y la cardiopatía isquémica, que ya ha dado sus frutos con una publicación en The New England Journal of Medicine y está pendiente de la publicación del os resultados del estudio ISAACC, pone como ejemplo la Dra. Mediano.
marzo 14/2019 (immedicohospitalario.es)


Más información en
:

Association of obstructive sleep apnoea with the risk of vascular outcomes and all-cause mortality: a meta-analysis

Association of Positive Airway Pressure With Cardiovascular Events and Death in Adults With Sleep Apnea

High Risk Characteristics for Recurrent Cardiovascular Events among Patients with Obstructive Sleep Apnoea in the SAVE Study

CPAP Use in Obstructive Sleep Apnea: What a Cardiologist Needs to Know

THE ASSOCIATION OF OBSTRUCTIVE SLEEP APNEA WITH LEFT VENTRICULAR HYPERTROPHY AND AORTIC ROOT DILATION IN A POPULATION OF FORMER PROFESSIONAL FOOTBALL PLAYERS

 En Cuba:

Tenemos un sistema de programas que se ha concebido para facilitar el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes en la medicina del sueño: Síndrome de Apneas – Hipopneas, Síndrome de Piernas Inquietas, Narcolepsia, Hipersomnias, Insomnios y otras. Además permite la evaluación de los cambios del estado funcional del sistema nervioso central durante el sueño, lo que resulta de gran importancia en entidades como la epilepsia y los trastornos respiratorios asociados al sueño. Neuronic Sueño.

 

 

Red informática neuronal muestra potencial para diagnóstico de cáncer de hígado

2019-03-15 5:05 AM

El modelo muestra potencial para el tratamiento efectivo de dicha enfermedad. El carcinoma hepatocelular (HCC) es el cáncer primario de hígado más común, y se presenta frecuentemente en personas con enfermedades crónicas de este órgano, como la cirrosis causada por la hepatitis B o C. Es la tercera mayor causa de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial.cancer-higado

 La calificación histológica del HCC es de gran significación en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico clínicos. Sin embargo, evaluar la calificación de la HCC a partir de imágenes de radiología es complicado para los profesionales de la medicina, por lo que deben soportar sus juicios, en gran medida, en su experiencia.

En vista de que en los últimos años el aprendizaje automático viene dando prometedores resultados en el análisis de imágenes médicas, los investigadores han propuesto construir redes informáticas neuronales para clasificar los subtipos del HCC. Investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédicas de Suzhou, la Academia de Ciencias de China, el Hospital No. 2 de la Universidad de Suzhou y otras instituciones de investigación, han desarrollado una red neuronal para la clasificación del HCC mediante la combinación de dos redes neuronales clásicas y el entrenamiento de la red con imágenes mejoradas de resonancia magnética nuclear de 75 pacientes. Los expertos informaron en la revista Computers in Biology and Medicine que el modelo propuesto logró una precisión del 83 por ciento en la clasificación del HCC.

El modelo funciona al mismo nivel de los médicos experimentados, lo que demuestra que el aprendizaje automático puede lograr un alto desempeño en tareas exigentes de clasificación de imágenes.

En estudios futuros, los científicos planean integrar el modelo con el sistema de diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado, con lo que buscan ayudar a los médicos a elaborar mejores planes quirúrgicos para las personas afectadas por este mal.
marzo 14/ 2019v (Xinhua)

Péptidos de leche combaten la resistencia a antibióticos

2019-03-15 5:04 AM

Fragmentos derivados de lactoferricina –una proteína de la leche de los mamíferos– sintetizados químicamente presentan una actividad que inhibiría o mataría ciertas bacterias, actuando en sinergia con antibióticos convencionales.

Péptidos de leche combaten la resistencia a antibióticos Yerly Vargas Casanova, máster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó la actividad antibacteriana de péptidos sintetizados a partir de una estructura más grande (lactoferricina bovina) por el grupo de investigación Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas (SAMP), en el que ella trabaja.

 “Un péptido es una secuencia de aminoácidos que forman parte de una proteína. Ese fragmento tiene un corazón o centro, que es un número más reducido de aminoácidos, y allí se da la actividad antibacteriana, anti fúngica o anticancerígena, según el caso”, explica la magíster, y agrega que dentro del grupo de investigación se ha venido evaluando una secuencia de seis de ellos, presentes en lactoferricina bovina y derivados de esta, capaces de combatir bacterias.

En este trabajo se evaluó entonces la actividad antibacteriana de 11 péptidos sintéticos derivados de lactoferricina bovina (LfcinB) contra las cepas E. coli ATCC 11775, E. coli ATCC 25922, E. coli ATCC 43827, P. aeruginosa ATCC 27853, E. faecalis ATCC 29212 y S. aureus ATCC 25923.

La investigadora centró su estudio en pequeñas cadenas que contienen el “motivo mínimo”, con base en trabajos anteriores en los que se habían seleccionado los péptidos que presentan una mayor actividad antibacteriana, modificándolos al duplicar las secuencias de aminoácidos para potenciarla.

 “A partir de secuencias que contenían esos seis aminoácidos se hicieron péptidos polivalentes, que consisten en repetir una secuencia varias veces. Un dímero es una secuencia repetida dos veces y un tetrámero cuatro”, detalla la investigadora, quien recibió esos péptidos liofilizados (en polvo) para someterlos a una metodología conocida como “Concentración mínima inhibitoria y bactericida”.

 “Ahí encontramos cuál es la cantidad del péptido o la concentración que puede detener el crecimiento o matar la bacteria”, indica la investigadora Vargas, quien trabajó con bacterias de referencia gram positivas y gram negativas, que son de importancia clínica y que se compran comercialmente, conocidas como cepas ATCC.

Con este paso se seleccionaron los que presentaron una mayor actividad para pasar a una segunda etapa, en la que se evaluó la toxicidad que los péptidos podrían presentar en las células sanguíneas, más específicamente en glóbulos rojos.

“Los péptidos que tuvieron menor actividad hemolítica pasaron a la siguiente etapa, que consistió en evaluar la actividad antibacteriana a lo largo del tiempo, un proceso que se llama curvas de letalidad o muerte”, indica la máster, quien en una prueba de 48 horas evidenció que algunos péptidos inhiben solo el crecimiento y otros matan totalmente la bacteria.

Los péptidos diméricos y tetraméricos LfcinB (20-25)2, LfcinB (20-25)4 y el péptido lineal LfcinB (21-25)pal presentaron la mayor actividad antibacteriana contra las cepas evaluadas; los péptidos tetraméricos LfcinB (20-25)4 y LfcinB (20-30)4 presentaron actividad bactericida, mientras que el dímero LfcinB (20-25)2 disminuye el crecimiento a las 48 horas.

Aliados de los antibióticos

Después, a esos mismos péptidos se les realizó un ensayo de sinergismo, en el que se combinaron los de mayor actividad con antibióticos conocidos para combatir las bacterias con las que se trabajó.

“Evidenciamos que algunos de estos péptidos presentan sinergismo, es decir que aumentan la actividad antibacteriana de los antibióticos convencionales e incluso pueden potenciar entre 5 y 60 veces su actividad”, asegura la investigadora.

Fue así como los péptidos LfcinB (20-25)4, LfcinB (20-30)4 y LfcinB (20-25)2 presentaron efecto sinérgico con Ciprofloxacino o Vancomicina contra las cepas de E. coli ATCC 25922, P. aeruginosa ATCC 27853, E. faecalis ATCC 29212 y S. aureus ATCC 25923.

Con estos resultados se concluyó que la polivalencia potencia la actividad antibacteriana de secuencias lineales de péptidos y se puede considerar como una estrategia novedosa y viable para obtener moléculas promisorias en el desarrollo de agentes terapéuticos antibacterianos.

Parte de estos resultados se presentaron en el marco del XVIII Congreso Internacional de Bacteriología, del Colegio Nacional de Bacteriología, en el que este trabajo obtuvo el primer puesto del “Premio a la investigación en categoría senior”.
marzo 14/ 2019 (DICYT)

Cae un mito de los hermanos pequeños: no son más arriesgados que los primogénitos

2019-03-15 5:03 AM

Un estudio liderado por la Universidad de las Illes Balears concluye que no existe relación entre el orden en el nacimiento y la preferencia por el riesgo. Los investigadores han buscado evidencias de esta relación en encuestas, estudios experimentales y en personajes históricos reales.

hermano pequeño arriesgadoEstudios previos apuntaban a que los hermanos pequeños buscan su lugar asumiendo más riesgos que los mayores para atraer la atención de los padres, pero investigaciones recientes contradicen esta conclusión.

Una idea muy extendida sobre la personalidad señala que el orden en el nacimiento es determinante a la hora de modelarla. Según este planteamiento, los primogénitos han disfrutado de la atención plena de sus padres y ocupan una posición dominante. Por eso, tienden a adoptar actitudes y valores conservadores que les permiten mantener el statu quo.

En consecuencia, se ha extendido la idea de que los hermanos pequeños buscan su lugar asumiendo más riesgos que sus hermanos mayores para atraer la atención de los padres. Durante décadas se ha pensado que, a la larga, esta situación moldea aspectos de la personalidad que perduran en la edad adulta.

Ahora bien, estudios recientes han puesto en entredicho este planteamiento. Y, si bien parece que hay un nuevo consenso en la comunidad científica sobre el hecho que el orden en el nacimiento no tiene efectos en la formación de la personalidad, todavía no se ha establecido la influencia que la posición que se ocupa entre los hermanos podría tener en la propensión a tomar riesgos.

No hay relación

Recientemente, un trabajo publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por el doctor Tomás Lejarraga, director del Laboratorio de Ciencia de la Decisión de la Universidad de las Illes Balears y investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, Alemania, la Universidad de Hannover, Alemania) y la Universidad de Basilea,Suiza, concluye que tampoco hay relación entre el orden en el nacimiento y la preferencia por el riesgo.

Los investigadores han buscado evidencias de esta relación en encuestas, estudios experimentales y en personajes históricos reales. Por un lado, se han usado datos la encuesta SOEP del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), una de las más antiguas e importantes que se hacen en Alemania.

En más del 95 % de los test con los que se podría medir el efecto del orden de nacimiento no se han identificado efectos significativos. Y, en aquellos casos que el orden del nacimiento podría resultar significativo, el número de test que podían apoyar a la tesis que los hermanos pequeños toman más decisiones arriesgadas era similar al número de test que indicaban el contrario.

Para complementar este enfoque, los investigadores también se basaron en los datos recogidos en el estudio Basel-Berlin Risk Study, uno de los intentos más exhaustivos que se han hecho para medir la preferencia por el riesgo, y que incluye entre otras medidas decisiones en las que se puede ganar o perder dinero real.

En la misma línea, los investigadores comprobaron que la gran mayoría de las medidas de conducta recogidas en el estudio no mostraba ningún efecto creíble del orden de nacimiento en la asunción de riesgos.

Finalmente, también se estudió una muestra de exploradores y revolucionarios destacados, dos elecciones de vida particularmente arriesgadas, para comprobar qué posición ocupaban entre sus hermanos. En este caso, las conclusiones también apuntan en la misma dirección: los hermanos pequeños no son más arriesgados que los primogénitos, apuntan los autores.
marzo 14/ 2019 (SINC)

Referencia bibliográfica

Tomás Lejarraga, Renato Frey, Daniel D. Schnitzlein & Ralph Hertwig. No effect of Birth Order on Adult Risk Taking. PNAS, 11 de marzo de 2019. DOI: doi: 10.1073/pnas.1814153116

Ciertas características de la personalidad afectan a la intensidad del dolor neuropático crónico

2019-03-15 5:02 AM

Determinados rasgos de personalidad, como sociabilidad, ansiedad o depresión, influyen en las manifestaciones del dolor neuropático en ratones, según muestra un nuevo estudio publicado en la revista Neuropharmacology

dolor neuropaticoLos análisis genéticos mostraron que los ratones con altos niveles de expresión de los genes Il6 y Pdyn en la amígdala eran más sensibles al dolor y estos cambios también se correlacionaban con los rasgos de personalidad. Estos genes codifican para interleucina-6 y prodinorfina, unas proteínas involucradas en procesos inflamatorios y de sensibilización al dolor, cuya sobreexpresión en condiciones de dolor neuropático ya se había observado en otras áreas del sistema nervioso, como la médula espinal

La expresión de estos genes en la amígdala después de una lesión nerviosa está influida por los rasgos de personalidad. Así, el rasgo de ansiedad potencia la expresión de Pdyn e Il6 en la amígdala, mientras que el rasgo de sociabilidad correlaciona con una menor expresión de Pdyn. Estos datos sugieren que el impacto de los rasgos de personalidad en las manifestaciones del dolor neuropático se debería, en parte, a la modulación de la expresión génica en la amígdala.

Los resultados ayudan a comprender algunos de los mecanismos que explican la variabilidad de las manifestaciones de dolor neuropático en función de los rasgos de personalidad, lo que podría favorecer el desarrollo de tratamientos personalizados más eficaces para el dolor crónico.
marzo 14/ 2019 (Neurologia)

Referencia bibliográfica:

Martínez-Navarro M, Lara-Mayorga IM, Negrete R, Bilecki W, Wawrzczak-Bargiela A, Gonçalves L, et al . Influence of behavioral traits in the inter-individual variability of nociceptive, emotional and cognitive manifestations of neuropathic pain. Neuropharmacology 2019; 148: 291-304. https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2019.01.012

 

La OMS presenta nueva estrategia para el cuidado de la gripe 2019-2030

2019-03-14 5:32 AM

Una nueva estrategia global para la prevención de la gripe en la próxima década está en marcha, centrada en evitar la propagación de la enfermedad de los animales a los seres humanos, publica este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página oficial.

 

hace-frio-y-con-ello-viene-la-gripe-2La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real, alerta en el comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será muy superior al de la prevención, subrayó.

Esta estrategia marca el camino que debemos seguir para proteger cada año a la población mundial y para prepararnos frente a la próxima pandemia, reforzando los programas sistemáticos de lucha contra la enfermedad, destaca el texto.

Resalta además sus dos objetivos principales, uno de ellos fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación.

Para lograrlo, cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la seguridad sanitaria.

El segundo objetivo consiste en elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antibióticos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos.

Cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290 y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.
marzo 13/2019 (Prensa Latina)

La tuberculosis duplica el riesgo de muerte en personas con VIH

2019-03-14 5:04 AM

Un gran estudio realizado en diversos países de América Latina, entre ellos Honduras, apunta que la tuberculosis  eleva la probabilidad de morir en los siguientes 10 años a personas que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cerca del doble respecto a las personas que no padecen VIH.

01hiv aids tuberculosis_cast.pngEste mayor riesgo persistió a pesar de la disponibilidad de tratamiento para la tuberculosis. Investigadores de la Red de Epidemiología del VIH del Caribe, Centroamérica y Sudamérica (CCASAnet), respaldada por el NIAID –el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos-, presentaron los hallazgos en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada  recientemente en Seattle.

Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de contraer la tuberculosis que las personas sin VIH debido al daño del sistema inmunitario producido por el virus, así como a factores de riesgo geográficos y de comportamiento que comparten ambas enfermedades. En 2017, la Organización Mundial de la Salud estima que hubo 920 000 casos nuevos de tuberculosis entre personas con VIH en todo el mundo, y aproximadamente 300 000 personas con VIH murieron a causa del virus. Debido a esta gran carga de coinfección por VIH y TB, el NIAID apoya la investigación para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la TB en el contexto de la infección por VIH.

“La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte para las personas con VIH en todo el mundo”, afirmó el airector del NIAID Anthony S. Fauci. “Este nuevo análisis muestra cómo la TB puede ser devastadora para las personas con VIH y subraya la necesidad de hacer más para prevenir y tratar esta coinfección”.

Los investigadores analizaron los registros clínicos de 15 999 personas con VIH que recibieron atención en clínicas de CCASAnet en Brasil, Chile, Haití, Honduras, México y Perú. Cada participante permaneció bajo vigilancia durante al menos nueve meses después de su primera visita a la clínica; y no habían recibido medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH antes de llegar al centro hospitalario.

Los investigadores descubrieron que 1051 personas, casi el 7 por ciento, fueron diagnosticadas con TB durante su primera visita y se les recetó medicamentos contra la TB y el VIH. Después de cinco años de observación, aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes con TB habían muerto, en comparación con menos del 6 por ciento de los pacientes sin TB en su visita inicial. Este patrón continuó: después de 10 años de observación, más del 19 por ciento del grupo diagnosticado inicialmente con TB había muerto, en comparación con el 10,5 por ciento del grupo sin un diagnóstico inicial de TB.

“En los últimos años, la comunidad investigadora ha observado que la tuberculosis, incluso cuando se trata y se cura, se asocia con un aumento en el riesgo de mortalidad a largo plazo en personas sin VIH”, subraya Serena P. Koenig, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard e investigadora principal del estudio. “Ahora sabemos que esto también es cierto para las personas que viven con el VIH, pero quedan muchas dudas sobre por qué es eso y cómo reducir ese riesgo”.

Además del diagnóstico inicial de TB, los recuentos más bajos de células T CD4, la edad avanzada y los niveles educativos más bajos también se asociaron con un mayor riesgo de muerte en el período de seguimiento de 10 años.

El análisis no tuvo en cuenta la causa de muerte o el historial de salud personal, incluidas las infecciones de TB curadas previamente. Los investigadores tampoco confirmaron cuántas personas que recibieron tratamiento para la TB y el VIH continuaron el tratamiento según lo indicado, lograron la supresión del VIH a una carga viral indetectable, curaron su TB o experimentaron infecciones adicionales de TB después de eliminar con éxito la enfermedad identificada en su visita clínica inicial. La gravedad de la infección por TB tampoco se incluyó en el análisis.

“Muchos factores pueden jugar un papel en este aumento del riesgo de muerte entre las personas con VIH”, asegura Catherine C. McGowan, profesora asociada del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt e investigadora principal de la red CCASAnet. “Nuestro estudio ha revelado un patrón importante en los resultados clínicos, pero se necesita más investigación para mejorar nuestra comprensión de la relación entre el VIH y la coinfección de tuberculosis y para orientar las recomendaciones de tratamiento basadas en la evidencia para esta población”.
marzo 13/ 2019 (Dicyt)

Las actividades físicas y sociales protegen el cerebro contra los daños causados por el alzhéimer

2019-03-14 5:03 AM

El estímulo a la realización de actividades físicas, sociales y de esparcimiento a ancianos y pacientes con la enfermedad de Alzheimer puede ayudar a preservar las funciones cognitivas y a retrasar las manifestaciones clínicas de la demencia, como la pérdida de la memoria. Esto es lo que apuntan estudios recientes.

Las actividades físicas y sociales protegen el cerebro contra los daños causados por el alzhéimerSucede que estos estímulos pueden hacer su aporte en la construcción de reservas estructurales y funcionales en el cerebro, protegiéndolo contra las lesiones que ocasionan deterioros cognitivos.

En el marco de un nuevo estudio, que contó con el apoyo de la FAPESP – São Paulo Research Foundation y se realizó en la Universidad de São Paulo (USP) y en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Santa Casa de São Paulo, en Brasil, se comprobó esta hipótesis.

Los investigadores constataron que la estimulación cognitiva y física de ratones transgénicos envejecidos –en una situación que simula el comienzo tardío del surgimiento de la enfermedad de Alzheimer– protegió el cerebro contra el depósito de placas seniles y generó una mejoría de la memoria espacial de los animales. Los resultados de este trabajo se publicaron en la Frontiers in Aging Neuroscience.

Observamos que la estimulación fue suficiente como para interrumpir la formación de placas seniles y promover una leve mejoría de la memoria espacial de los animales”, declaró Tânia Araújo Viel, docente de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la USP y coordinadora del proyecto.

Araújo Viel comenta que surgieron diversas evidencias durante los últimos años que apuntan que la enfermedad de Alzheimer se acentúa más en personas que contaron con menos estímulos cognitivos, sociales y físicos durante sus vidas. Estos estímulos promoverían cambios morfológicos y funcionales en el cerebro, que llevarían a la amplificación de las funciones cognitivas.

Con el objetivo de evaluar esta hipótesis, los investigadores analizaron los efectos de la estimulación cognitiva y física sobre la memoria espacial y sobre la formación de placas seniles en ratones transgénicos en fase tardía de sus vidas –con más de ocho meses de edad–, y con elevada expresión de una forma mutante de la proteína precursora del péptido β-amiloide en humanos.

La producción excesiva de este péptido provoca la acumulación de las placas seniles en el cerebro, que es una de las principales características patológicas de la enfermedad de Alzheimer. “Se estima que el aumento de la carga del péptido β-amiloide en el cerebro antecede al comienzo de la enfermedad aproximadamente 20 años”, dijo Araújo Viel.

Los investigadores distribuyeron ratones transgénicos y otro grupo de ratones de tipo silvestre –que no sobreexpresaban la proteína precursora del péptido β-amiloide– en jaulas con distintos tipos de estímulos físicos y cognitivos.

Estos ambientes estaban compuestos por escaleras, ruedas de ejercicios, bolas y objetos de distintos tamaños, colores y texturas que se cambiaban cada dos días. En tanto, otros dos grupos de ratones transgénicos y silvestres quedaron dispuestos en jaulas sin contar con ninguno de esos estímulos.

Los animales fueron mantenidos en esos ambientes entre los 8 y los 12 meses de edad, cuando empiezan a tener las placas seniles características de la enfermedad de Alzheimer. Al cabo de un periodo de cuatro meses, se los sometió a la evaluación de actividad motora mediante sensores, y de memoria espacial mediante el test denominado Laberinto de Barnes. Con este test se evalúa el tiempo que cada animal tarda para ubicar la salida de un territorio con 30 orificios igualmente espaciados alrededor del borde, de los cuales tan solo uno lleva a la caja de fuga, tras un periodo de aprendizaje a los efectos de descubrirlo.

Los resultados de los test mostraron que los ratones transgénicos expuestos al ambiente enriquecido exhibieron una disminución del 24,5 % en el tiempo necesario para entrar a la caja de escape una semana después del periodo de aprendizaje en comparación con los ratones transgénicos que no recibieron estímulos. “Esto sugiere que los primeros experimentaron una ligera mejoría de la memoria espacial”, dijo Araújo Viel.

Al analizar muestras del tejido cerebral de los animales de cada grupo, los investigadores también constataron que los ratones transgénicos expuestos al ambiente enriquecido exhibieron una disminución del 69,2 % en la densidad total de placas seniles en comparación con los que no recibieron estímulos.

Asimismo, los primeros exhibieron un pequeño aumento en la densidad de una proteína secuestradora que se ubica en las microglías, que son células inmunitarias del sistema nervioso central. Esta proteína secuestradora ayuda en la degradación del péptido β-amiloide.

La merma en la concentración de placas seniles en el cerebro de los animales fue mayor en la parte dorsal del hipocampo, que está relacionada con la formación de la memoria espacial, aseveraron los investigadores.

“La estimulación de los ratones envejecidos debido a la existencia de un ambiente enriquecido durante cuatro meses llevó a la formación de una reserva cognitiva que protegió el cerebro de los animales contra la acumulación de placas seniles. Y esto promovió una mejoría de la memoria espacial”, dijo Araújo Viel.

En perros y en humanos

A juicio de los científicos, este estudio corrobora que la estimulación cognitiva, social y física puede ser complementaria a los actuales abordajes farmacológicos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Estos estímulos pueden alterar el metabolismo cerebral, disminuir la neuroinflamación y la reactividad de los astrocitos –las células más abundantes del sistema nervioso central– y proteger al órgano contra la acumulación de péptidos amiloides y contra la formación de placas seniles. Aunque no son inmediatos, los beneficios de estos cambios pueden observarse a largo plazo, sostienen los autores del estudio.

“Este estudio comprueba que los cambios positivos en el estilo de vida pueden fomentar la neuroplasticidad del cerebro y aportar a la construcción de una reserva cognitiva durante el envejecimiento, por ejemplo”, dijo Araújo Viel.

Araújo Viel está realizando actualmente una pasantía de investigación en el Buck Institute for Research on Aging de California, en Estados Unidos, con una beca de la FAPESP.

Durante la pasantía, la investigadora ha venido estudiando la acción del litio aplicado en microdosis en astrocitos humanos derivados de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, induced pluripotent sten cells), una tecnología en ascenso, con potencial como para promover la denominada “medicina individualizada”, de manera tal de perfeccionar los efectos terapéuticos y disminuir los efectos colaterales.

“La alteración del estilo de vida también comprende la utilización de nutracéuticos [alimentos que además nutrir, pueden generar otros efectos beneficiosos para la salud] para la construcción de la reserva cognitiva, que es un efecto similar al que se observa con el enriquecimiento ambiental”, dijo.

Los investigadores también han realizado estudios comparativos con muestras de sangre de perros jóvenes y ancianos para evaluar si existen diferencias en biomarcadores cerebrales, también detectados en la sangre en esos animales.

El próximo experimento que pretenden llevar adelante consistirá en evaluar si el ambiente enriquecido también altera los marcadores sanguíneos relacionados con la memoria de esos animales y con la de seres humanos. De este modo pretenden verificar si las diferencias en los biomarcadores cerebrales y sanguíneos que observaron en ratones también se encuentran presentes en perros y en humanos.

“Contamos ya con algunas evidencias que indican que sí, pero estamos efectuando ahora una especie de barrido de diversos marcadores biológicos para comprobarlas” dijo Araújo Viel.

La elección del perro doméstico como modelo para este tipo de estudios se debe al hecho de que este animal tiende a tener un estilo de vida muy parecido al de su dueño. Si el dueño es activo físicamente, el animal tiende también a ser más activo, según apuntan estudios recientes.

“Pretendemos analizar si existe una diferencia entre los biomarcadores cognitivos de estos animales con otros que permanecen más dentro de sus casas o departamentos, por ejemplo”, afirmó.
marzo 13 /2019 (Dicyt)

Referencia

Balthaza J., Mendes Schöwe N., Cabett Cipolli G., Hudson Sousa B. , Araujo Viel J., Enriched environment significantly reduced senile plaques in a transgenic mice model of Alzheimer’s disease, improving memory Frontiers. Aging Neuroscience   (doi: 10.3389/fnagi.2018.00288)

Descubren relación entre autismo e infecciones durante el embarazo

2019-03-14 5:02 AM

Los científicos de la Universidad de Gotemburgo en colaboración con sus colegas de la Universidad de Washington descubrieron que las personas cuyas madres contrajeron infecciones durante el embarazo corren más riesgo de tener autismo o depresión, informó recientemente Bo Jacobsson

autismoUn estudio de los datos de 1,8 millones de niños nacidos en Suecia entre 1973 y 2014 demostró un mayor riesgo de autismo o depresión en las personas cuyas madres fueron hospitalizadas con alguna infección durante el embarazo.

En esos casos el riesgo de tener autismo aumenta un 79 por ciento, y depresión, un 24 por ciento. Al mismo tiempo, uno de los investigadores, Bo Jacobsson, considera que las mujeres embarazadas no deben preocuparse mucho puesto que el riesgo de autismo es pequeño, inferior al 1 por ciento, aunque la persona pertenezca al grupo de alto riesgo.

Lo que sorprende, según el investigador, es la relación de las infecciones con la depresión. ‘Es un misterio cómo algo tan banal como una infección urinaria puede estar relacionado con esto (la depresión)’, dice Jacobsson.

Los científicos destacan que esos trastornos pueden desarrollarse incluso si el cerebro del feto no fue afectado por las infecciones que sufría la mujer embarazada.
marzo 13/ 2019  (Sputnik)

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El riesgo cardíaco tras el embarazo puede y debe prevenirse

2019-03-14 5:01 AM

La diabetes gestacional y los trastornos hipertensivos pueden causar daño endotelial y, a la larga, enfermedad cardiovascular, que deben prevenirse.

El riesgo cardíaco tras el embarazo puede y debe  prevenirseUn 9,2 % de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional, entre el 6-8 % padecen trastornos relacionados con la tensión arterial que pueden desembocar en estados de preeclampsia y en la temida y grave eclampsia, así como en partos pretérmino espontáneos que, por otra parte, parecen ser un factor independiente de infarto, ictus y enfermedad cardiovascular en general.

Estos datos, procedentes de estudios de diferentes sociedades científicas españolas, podrían hacer girar la nave hacia una clara conclusión: el embarazo es un factor de riesgo -a veces el factor por excelencia- de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la contundencia de las cifras exige de matizaciones, reflexiones y equilibrios que muestran, efectivamente, una realidad que, no obstante, puede y debe controlarse al finalizar el embarazo.

El objetivo: garantizar y prevenir la salud cardiovascular de las mujeres que han estado embarazadas con el control de los factores de riesgo, ya que un 75 % por ciento de las que han tenido complicaciones durante el embarazo no se someten a un seguimiento médico una vez finalizado el mismo.

“El embarazo no es ni el primer factor de riesgo cardiovascular ni un riesgo cardiovasular en sí mismo. La mujer está preparada para ello fisiológicamente, pero sí es cierto que es un como ‘test de esfuerzo’ porque la somete a un sobreesfuerzo cardiovascular y metabólico durante un periodo de tiempo mantenido”, señala Vicente Pallarés coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, quien insiste en que las raíces del problema pueden asentarse, sobre todo en países occidentales, en el aumento de la edad a la que se tiene el primer hijo junto con los hábitos que se han ido adquiriendo a lo largo de la vida y que favorecen la aparición de factores de riesgo cardiovascular: diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sendentarismo y tabaquismo, entre otros.

Controlar los citados factores una vez que se ha dado a luz, se hayan o no tenido complicaciones gestacionales, es la idea que ha movido a las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (Semergen), Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (Seedo-SEO) a desarrollar el proyecto Riesgo vascular a partir del 4º trimestre de gestación, título que orienta hacia los retos marcados.

Implicar a todos los actores

Para María Goya, secretaria del Grupo Español de Diabetes y Embarazo de la SEGO y especialista en el Servicio de Ginecología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, el hecho de que solo el 30 % de las diabéticas gestacionales acudan a hacerse un control de la glucemia tras el parto (test de sobrecarga oral de glucosa como el que se efectúa durante el embarazo), para determinar si tienen riesgo de diabetes tipo 2, indica que algo no se está haciendo bien en este sentido.

El control de la hipertensión arterial (HTA) en una embarazada que ya era hipertensa está bien protocolizado, considera Pallarés. El problema surge cuando la HTA debuta en la gestación. Los estudios estiman que el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular (infarto o ictus) se multiplica por 1,5-2 en la hipertensión gestacional, por 3 en la preeclampsia, y si, además hay una afectación placentaria y del crecimiento fetal, se multiplica por 4. Lo más grave sería una muerte intrauterina: en esa circunstancia el riesgo cardiovascular de la madre a largo plazo se multiplica por 7, destaca Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC. “El evento coronario produce más mortalidad en las mujeres cuando han tenido en el embarazo alguno de estos trastornos, comparadas con aquellas con gestaciones sanas”.

Cuidados toda la vida

Castro, del Hospital La Paz, de Madrid, afirma que los cardiólogos ven a pacientes con ictus o infarto que hace diez o veinte años tuvieron un trastorno de la tensión arterial en el embarazo. “Debemos transmitir a las mujeres que durante el embarazo han sufrido estos estados hipertensivos que deben cuidarse durante toda la vida” y advierte de que los niveles tensionales en estas mujeres, una vez que han dado a luz, “pueden incluso normalizarse, y crear así la falsa ilusión de que están curadas. Esa concienciación debe extenderse a profesionales claves en la prevención, como enfermería, médicos de familia y del trabajo”.

Goya ha recordado que, ahora, a la luz de recientes trabajos publicados, constatamos que “los abortos de repetición y el parto pretérmino espontáneo también constituyen un riesgo cardiovascular. De hecho, el parto pretérmino, entendido por debajo de las 37 semanas, cuando se desencadena de forma espontánea parece producir un proceso similar al de la preeclampsia: promueve la inflamación endotelial que se traduce a su vez en el daño cardiovascular. De igual forma, los estudios sobre los abortos de repetición concluyen que se produce un estado procoagulante que también favorece un mayor riesgo cardiovascular. Así, la Asociación Americana de Cardiología acaba de recomendar que se incluyan estas patologías del embarazo como factores de riesgo cardiovascular independientes”.

Para Irene Bretón, presidenta de la SEEN, “no hay que olvidar que el seguimiento en la gestación en nuestro medio es muy bueno: se identifica a las gestantes con trastornos y se las trata adecuadamente, por lo que la tasa de complicaciones asociadas no es elevada. La cuestión es que hay que continuar con el seguimiento una vez que se ha dado a luz”.

Control simple y orientativo

El embarazo, a su juicio, debe verse como una oportunidad, pues “todo lo que hagamos durante la gestación influye en la salud de la familia”. Bretón apunta que la diabetes gestacional cursa entre el 9 y el 22 % de los embarazos, según los estudios y los criterios diagnósticos empleados, y una de cada dos mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2 transcurridos entre 5 y 10 años después del parto. “La buena noticia es que el 80 % de los casos de diabetes gestacional se pueden controlar solo con dieta. Si asimilas ese cambio alimentario y lo incorporas a tu vida, una vez concluido el embarazo, disminuye mucho ese riesgo”.

Cuando la mujer se queda embarazada se convierte en un ‘bunker hiperprotector’, pero cuando el ‘cordón umbilical se corta’, su salud pasa a un segundo plano, se olvida de ella porque tiene otras preocupaciones, su hijo, que considera prioritarias o vuelve a adquirir hábitos no saludables. Y aquí es donde comienza el problema cardiovascular.

“Las revisiones al año posparto deberían ser casi obligatorias para todas las mujeres que han parido, hayan tenido o no complicaciones en la gestación. Hablamos de exámenes simples, de sangre y orina, que ofrecen información básica sobre su salud cardiovascular. Probablemente, no sea posible que acudan todas, pero si al menos se controlara a las que presentaron alteraciones que, a largo plazo, puedan convertirse en elementos desencadenantes de enfermedad cardíaca o vascular, ya estaríamos realizando una prevención eficaz. Es necesario sensibilizar, solicitar un reconocimiento cardiovascular antes de los 40 años de edad para estratificar el riesgo y detectarlo antes de que al cabo de los años el daño endotelial se llame ictus o infarto”, afirma Pallarés.

El daño a la madre puede traspasar al hijo

Ciertos daños vasculares o lesiones endoteliales incipientes pueden debutar en el embarazo, ligados al desarrollo de patologías típicas de riesgo cardiovascular que, después del embarazo, se mantienen ocultos aunque la enfermedad de base desaparezca después del parto. Pero la alteración endotelial va más allá: el daño en la madre también repercute en el feto y futuro recién nacido, quien puede hasta multiplicar por nueve sus posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular (ECV) cuando sea adulto si no sigue las recomendaciones de eliminación y control del riesgo, según María Goya, ginecóloga especializada en diabetes.

Diabetes e hipertensión arterial (HTA) encabezan la lista de trastornos que, en sus fases más avanzadas o graves como la preeclampsia o eclampsia, son capaces de originar lesión endotelial. Pero otros, como la obesidad, inducen el desarrollo de diabetes en el embarazo y pueden perpetuar el riesgo de padecer la misma dolencia años después del parto.

Las alteraciones metabólicas que se producen en la mujer gestante pueden dar lugar a dos situaciones distintas: aumento o disminución de nutrientes que, de nuevo, va a repercutir en la salud del bebé y del futuro niño y adulto.

La presidenta de los endocrinólogos españoles alude a que “tanto la restricción como el exceso de nutrientes que recibe el feto a través de la madre programan el metabolismo del bebé hacia un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta, en torno a los 50 años”; de ahí la importancia de mantener un peso saludable y equilibrado en la gestación.
marzo 13/2019 (diario médico)

Generan minirriñones vascularizados a partir de células madre humanas

2019-03-13 5:07 AM

Investigadores del IBEC han creado por primera vez cultivos tridimensionales -organoides- a partir de células madre pluripotentes, que se asemejan a tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de gestación.

Organoides de riñon vascularizadoMediante el uso de biomateriales que mimetizan el microambiente embrionario los investigadores también han logrado que estos minirriñones presenten características relevantes para su uso inmediato en el modelado de patologías renales.

En un estudio publicado en la Nature Materials   se describe cómo investigadores del IBEC han generado organoides, o miniórganos, que se asemejan al riñón embrionario humano durante el segundo trimestre de gestación, y muestra cómo estos cultivos tridimensionales mimetizan aspectos fundamentales durante la formación del riñón, como la distribución, la funcionalidad y la organización específica de las células.

La investigación, liderada por la Dra. Núria Montserrat, investigadora principal ICREA en el IBEC, y en el que también han colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y el Salk Institute for Biological Studies en los Estados Unidos, permite generar conocimiento fundamental sobre cómo se desarrolla este órgano y, a su vez, facilita el diseño de experimentos focalizados en el cribaje de compuestos terapéuticos destinados a la regeneración renal.

Para llevar a cabo este proceso, los investigadores han utilizado células madre pluripotentes, con las que han conseguido recapitular el desarrollo embrionario del riñón –hasta el segundo trimestre de gestación-, y han generado los minirriñones simulando la dureza del microambiente embrionario mediante el uso de biomateriales.

Miniriñón derivado a partir de células madre pluripotentes humanas

“Uno de los aspectos cruciales en la investigación con organoides consiste en desarrollar una metodología que permita su maduración en una placa de cultivo, y que estos se asemejen al órgano adulto, por ello es esencial proveer a estos miniórganos, entre otras cosas, de una red vascular, esencial para facilitar el intercambio de nutrientes y asegurar su funcionalidad”, comenta Núria Montserrat.

Para superar este obstáculo, los investigadores han implantado los minirriñones en la vasculatura embrionaria del pollo y han observado que, después de pocos días, los minirriñones presentaban células endoteliales y evidencias estructurales que indicaban una mejor diferenciación dentro de estas estructuras tridimensionales.

Este tipo de abordaje representa una estrategia prometedora para el desarrollo de tejidos biofuncionales, que puedan ser utilizados tanto para la detección de drogas como para el desarrollo de medicina personalizada. “Anticipamos que este procedimiento que presentamos puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón”, comenta Nuria Montserrat. “Necesitamos entender cómo se generan los tejidos para poder abordar cuestiones relacionadas con su disfunción”, añade el Dr. Josep M. Campistol del Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio en el que han participado investigadores de tres grupos de investigación de IBEC, el Hospital Clínic en Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones, la Universidad de Barcelona y el Salk Institute for Biological Studies en los Estados Unidos , ha sido financiado parcialmente por el European Research Council y la Asociación Española contra el cáncer, entre otras instituciones.
marzo 12/ 2019 (ibecbarcelona)

 

 Fuente:

Garreta E, Prado P., Tarantino C. y cols.: Fine tuning the extracellular environment accelerates the derivation of kidney organoids from human pluripotent stem cells. Nature Materials Ahead

Células B editadas producen anticuerpos neutralizantes contra el VIH

2019-03-13 5:05 AM

Un equipo internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid ha utilizado la técnica CRISPR-Cas9 para generar células B primarias humanas que producen anticuerpos para neutralizar el VIH. Aún se necesita realizar más trabajo para demostrar que las células B editadas funcionarán para combatir los patógenos en un modelo animal, o incluso en humanos.

Células B editadas producen anticuerpos neutralizantes contra el VIHUna investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado junto con científicos del Instituto de Investigación Scripps de California, Estados Unidos (EE UU) una nueva técnica de ingeniería del genoma para generar células B primarias humanas que producen anticuerpos para neutralizar o deshabilitar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La técnica podría utilizarse en el futuro para generar nuevas vacunas o terapias de amplio espectro, no solo contra el VIH sino contra otros patógenos como la influenza y la hepatitis, declaran los autores del estudio que ha sido publicado en la revista Elife.

Las células B, también llamadas linfocitos B, son responsables de producir anticuerpos que pueden reconocer y atacar patógenos. A pesar de que el cuerpo humano puede producir billones de anticuerpos diferentes, los que protegen contra el VIH rara vez se generan.

Pero existen anticuerpos protectores contra el VIH. “Un pequeño porcentaje de los pacientes con VIH desarrollan naturalmente anticuerpos que pueden neutralizar ampliamente el virus”, explica Alicia González Martín, coautora del estudio e investigadora de la UAM.

“La técnica que hemos desarrollado edita el genoma de las células B mediante tecnología CRISPR-Cas9 para que las células produzcan los mismos anticuerpos neutralizantes contra el VIH que se han encontrado en algunos pacientes”, detalla la investigadora.

Los autores mostraron que las células B editadas todavía tenían la capacidad de activarse, dividirse y pasar por el proceso de maduración mediante el cual las células B modifican sus propios anticuerpos para producir anticuerpos más eficaces.

Como parte del trabajo los científicos también utilizaron células B humanas que se habían purificado de la sangre de tres donantes sanos. Así mostraron una vez más que las células B editadas desempeñan su función normal y producen los anticuerpos contra el VIH.

Actualmente existen inmunoterapias contra el cáncer en las que los científicos aíslan las células T de los pacientes, las alteran genéticamente para reconocer las células cancerosas y las devuelven al torrente sanguíneo de los pacientes para combatir los tumores. El nuevo trabajo proporciona la primera prueba de concepto de que un enfoque similar podría funcionar con células B y enfermedades infecciosas.

Aún se necesita realizar más trabajo para demostrar que las células B editadas funcionarán para combatir los patógenos en un modelo animal, o incluso en humanos.

“Dichas células podrían potencialmente usarse en enfoques preventivos como una vacuna o para tratamiento. Los próximos experimentos probarán si estas células editadas pueden producir anticuerpos protectores contra el VIH en respuesta a vacunación en ratones”, concluye González Martín.
marzo 12/ 2019 (SINC)

Huellas que nacen con la maternidad

2019-03-13 5:04 AM

El organismo de la embarazada debe superar una intensa prueba que deja tras de sí huellas perdurables, y que pueden ser beneficiosas para la mujer. Desde hace décadas se estudia el llamado microquimerismo, por el que células del feto migran hacia la madre, donde sobrevivirán durante un tiempo. Se estima que en el embarazo un 10 % del ADN circulante en el torrente sanguíneo materno procede del feto, si bien esa cifra se desploma tras el parto.

Huellas que nacen con la maternidadEstas excursiones celulares, que se han constatado de ida y vuelta -una pequeña población de células de las madres persistirá en los niños bien entrada la edad adulta-, parecen asociarse a ciertas enfermedades, incluidas las autoinmunes y la preeclampsia, pero también existen trabajos científicos en abundancia que las consideran un elemento protector.

En concreto, una investigación realizada en la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, y publicada en The FASEB Journal, contempla la acción angiogénica en las células fetales, que impulsa el efecto reparador en el daño tisular. Otro estudio, esta vez  en Chimerism,   llevado a cabo en la Universidad de Cork, en Irlanda, mostraba que las células fetales se movilizan en respuesta a las heridas, incluida la cesárea, contribuyendo así a su cicatrización.

En otra revisión reciente, aparecida en Nature Immunology, con Jeremy M. Kinder, de la Universidad de Cincinnati, como primer firmante, se sugiere que las células fetales que perduran en la madre favorecen la tolerancia del organismo ante futuros embarazos, un legado microquimérico que estos autores definían como “acto altruista del primer hijo hacia sus futuros hermanos”. También se apuntaba a la posibilidad de un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, e incluso hay trabajos que sostienen que podría ser una explicación de la mayor longevidad femenina con respecto a la del hombre, y si bien la presencia de este material celular ajeno se ha vinculado a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, también hay trabajos que sugieren justo el efecto opuesto, en particular en los tumores de mama y de ovario.

Cambios cerebrales

Otra huella de la gestación parece encontrarse también en el cerebro. Un pionero estudio, publicado en Nature Neuroscience,  en el que participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, concluía, tras observar el cerebro de mujeres antes y después de su primer embarazo, que la maternidad modula secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal y de la línea media cortical anterior y posterior; esas modificaciones se mantenían al menos dos años después del parto.

Las zonas de cambio constituían una región que se asocia a procesos implicados en las relaciones sociales. Los investigadores asemejaban esta modulación cerebral en el embarazo al proceso de “poda sináptica” que acaece en la adolescencia, por el que se eliminan las sinapsis débiles para favorecer un pensamiento más maduro y eficiente. De ahí que concluyeran que esta plasticidad cerebral de las gestantes buscaba adaptarse a las exigencias derivadas del cuidado de un nuevo ser.
marzo 12/ 2019 (diario médico)

Identifican proteínas que pueden ayudar al diagnóstico temprano del glaucoma

2019-03-13 5:02 AM

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo, es una enfermedad que se caracteriza por un incremento de la presión intraocular, con pérdida progresiva del campo y la agudeza visual con daño a nivel del nervio óptico, que es la estructura que “conecta” al ojo con la corteza cerebral haciendo consciente el acto de la visión. Tras un estudio para encontrar marcadores que ayuden a un diagnóstico temprano, expertos de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron 63 proteínas expresadas únicamente en pacientes con esta afección.

Glaucoma-Presion-Intraocular-Con esta investigación, “confirmamos que el antecedente familiar, la miopía y la edad son los principales factores de riesgo que detonan el glaucoma en los mexicanos”, indicó Francisca Domínguez Dueñas, académica de la Facultad de Medicina (FM).

En la actualidad, este padecimiento se detecta hasta que el daño funcional y estructural del ojo es del 50 por ciento; por ello, es considerada la principal causa de ceguera irreversible en el mundo.

La característica principal de esta enfermedad crónica es el daño al nervio óptico. Es asintomática y ocasiona el deterioro progresivo del campo visual; además, cuando se detecta la persona ya tiene alrededor de 10 años con ella, dijo en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que en este 2019 de conmemora del 10 al 16 de marzo.

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Domínguez y su equipo hicieron 550 revisiones oftalmológicas a pacientes del INR para verificar si presentaban algún deterioro en el nervio óptico.

Los resultados, próximos a publicarse, mostraron que de la muestra 505 estaban sanos, 20 casos estaban reconfirmados (tenían diagnóstico previo de glaucoma) y 25 fueron casos nuevos.

Con una muestra sanguínea que se tomó a cada uno de los 550 pacientes, se elaboró un estudio proteómico –de la estructura y función de las proteínas– que les permitió identificar y comparar un grupo de proteínas expresadas en pacientes con glaucoma, con otro grupo de pacientes control o sanos.

Descubrimos que algunas proteínas estaban ausentes en los individuos sanos y otras sobreexpresadas o en cantidades mínimas en los enfermos”, explicó.

Con estos biomarcadores proteómicos en sangre sería factible implementar pruebas tempranas para personas que podrían desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA): con antecedentes familiares, miopía o adultos mayores.

 “La presión ocular elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma; sin embargo, no es un criterio diagnóstico, porque podemos encontrar pacientes con glaucoma con la presión ocular dentro el rango estadístico normal (de 10 a 21 mmHg)”, aclaró.

Para Domínguez Dueñas esta investigación permitirá conocer mejor la enfermedad, ampliar el conocimiento sobre su desarrollo, determinar las vías metabólicas que implican la neurodegeneración y, en un futuro, desarrollar otras alternativas terapéuticas.

GPAA

El GPAA es la forma más común y constituye el 70 por ciento de todos los tipos de glaucoma. Cuando se manifiesta es porque ya se ha perdido el 50 por ciento de las células ganglionares del nervio óptico, que pertenece al sistema nervioso central, por lo que estas células o neuronas no se regeneran, provocando una ceguera irreversible.

Además de revisar la presión ocular, el sistema de drenaje del ojo y el fondo de ojo, entre otros, los investigadores realizaron una tomografía óptica que genera una imagen en donde se mide el grosor de la capa de fibras nerviosas del nervio óptico.

En condiciones normales, concluyó la también subdirectora de Oftalmología del INR, “debe medir 100 micras, pero si está por debajo de 80, es necesario descartar el diagnóstico de glaucoma”.
marzo 12/ 2019 (DICYT)

Descubren las proteínas de unión al ARN que causan la infección por virus

2019-03-13 5:01 AM

Investigadores de varias instituciones europeas han descubierto que la infección por virus causa una reconfiguración de las proteínas celulares implicadas en el metabolismo del ARN. Estos resultados podrían aplicarse en el diseño de agentes antivirales usando como dianas proteínas celulares que sean dispensables para las células pero necesarias para el virus.

virusinfektion-500x250Un equipo europeo liderado por la Universidad de Oxford, en el que colaboran investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto que la infección del virus modelo sindbis (SINV) provoca una reconfiguración global de las proteínas que se unen al ARN en la célula.

Este trabajo, que se ha basado en una novedosa técnica, llamada RNA interactome capture, detalla que el virus activa y desactiva más de doscientas proteínas implicadas en el metabolismo del ARN celular y las redirige para facilitar la replicación viral. Los resultados se han publicado en la revista Molecular Cell, Como parte del trabajo, los investigadores observaron que las proteínas activadas por el virus cambian su localización en la célula y se reclutan a los compartimentos celulares donde el virus replica.

Según explica Manuel García Moreno, primer firmante del trabajo, “el virus produce cantidades ingentes de ARN como consecuencia de su replicación, y su acumulación hace el efecto de una tela de araña, atrapando las proteínas que el virus necesita en los sitios donde el virus replica“.

Los hallazgos podrán emplearse en el diseño de nuevos agentes antivirales que inhiban las proteínas celulares que necesita el virus Efecto de ‘tela de araña’. “Este efecto de ‘tela de araña’ se complementa con la degradación del ARN celular para eliminar competidores en la captura de estas proteínas, añade García Moreno.

Los autores muestran la importancia de los cambios en la abundancia de las moléculas de ARN celular y viral mediante la eliminación genética de la proteína encargada de destruir el ARN, XRN1.

Por su parte, Alfredo Castelló, director del trabajo, explica que  “cuando se elimina XRN1 el virus no puede replicar; es como si le quitásemos al virus la llave para abrir la célula y tomar sus recursos”.

“Estos resultados podrán emplearse para el diseño de nuevos agentes antivirales que inhiban las proteínas celulares que necesita el virus. Ademásagrega Castelló–, es probable que alguna de estas proteínas sea necesaria para otros virus, lo que abriría la posibilidad de elaborar antivirus de amplio espectro”.
marzo 12/ 2019 (UAM)

La melatonina puede elevar el índice de éxito de los trasplantes de médula

2019-03-12 5:05 AM

La hormona cuya función consiste en informarle al organismo que está oscuro y prepararlo para el descanso nocturno regula la disponibilidad de células madre en la médula ósea, según indica un estudio que contó con la participación de científicos

melatonina molécula La melatonina se utiliza actualmente en el tratamiento de trastornos del sueño y es objeto de estudios clínicos con miras a combatir el cáncer y otras enfermedades. Y también puede ayudar elevar el índice de éxito de los trasplantes de médula. Esta hormona, producida durante las noches por la glándula pineal, en el cerebro, y cuya función consiste en informarle al organismo que está oscuro y prepararlo para su descanso nocturno, también regula la disponibilidad de células madre en la médula ósea.

Este descubrimiento estuvo a cargo de investigadores del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo (IB-USP), en Brasil, en colaboración con pares del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y de otras instituciones de diversos países. El estudio, fruto de un proyecto de investigación apoyado por la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, salió publicado en la revista Cell Stem Cell.

 “Descubrimos que la proliferación y la liberación de células madre son menores durante el día que por la noche, cuando se almacenan esas células en la médula, y que la melatonina que el organismo produce por la noche es la responsable de esa diferencia”, declaró Regina Pekelmann Markus, docente del IB-USP y coordinadora de la investigación.

 “Este descubrimiento sugiere que el horario de la recolección de células madre puede influir en el éxito de un trasplante de médula ósea, en el marco del tratamiento del cáncer”, sostuvo.

El grupo de la investigadora en el IB-USP ha enfocado sus estudios en la relación entre la melatonina y el control del sistema inmunológico: en el eje inmunitario-pineal. En tanto, los investigadores del Instituto Weizmann, encabezados por el profesor Tsvee Lapidot, han despuntado en el estudio de la inmunología de la médula ósea y la movilización de células madre.

En estudios anteriores, el grupo del IB-USP ya había constatado que la melatonina controla la movilidad de células de la sangre hacia los tejidos sanos e infectados. En caso de infección, se bloquea la producción nocturna de melatonina y las células de defensa invaden el tejido infectado.

A su vez, los científicos israelíes observaron que, en la médula, las células progenitoras que dan origen a las de defensa quedan protegidas en nichos cercanos al hueso, anidadas por células de defensa del organismo (macrófagos). Y se sueltan constantemente de esos nichos, proliferan y dan origen a células precursoras de linajes sanguíneos y huesos. Por esta razón han sido usadas en el tratamiento del cáncer y de otras enfermedades.

 “Realizamos una serie de experimentos que demostraron que los procesos de liberación y proliferación de esas células, como así también el acopio de las mismas en los nichos de los huesos de la médula, están mediados por la melatonina, que actúa sobre los macrófagos”, explicó Pekelmann Markus.

Con este nuevo estudio, los investigadores determinaron la cantidad de células madre existentes en la médula de ratones en el trascurso de 24 horas. Los resultados de los análisis indicaron que ocurren dos picos diarios de producción de esas células –a las 11:00 y a las 23:00–, regulados por la transición entre las fases de variación al comenzar el día y la noche.

Los picos de producción de las células madre estaban impulsados por el aumento o la disminución de los niveles de dos sustancias presentes en la médula ósea de los ratones: la norepinefrina (NE) y el factor de necrosis tumoral (TNF).

 “Vimos que el TNF, que es conocido por causar muerte celular e inflamación, actúa como una señal fisiológica para la producción de la melatonina en la médula. Esta molécula aparece en la transición del día a la noche o viceversa, y genera picos de producción de células madre progenitoras”, afirmó Pekelmann Markus.

 “La secreción de TNF y NE en la médula ósea induce la proliferación celular y, por ende, genera dos picos de intensa producción, uno de día y otro de noche. Pero es allí cuando entra en juego la melatonina. Durante el día, sólo la melatonina local está presente, y las células salen de la médula y van hacia la sangre”, explicó.

Al bloquear el TNF y la NE en ratones, los investigadores observaron que cesaron los picos diarios de producción de células madre en la médula ósea de los animales, lo cual sugiere que estas moléculas resultan esenciales para la producción de células indiferenciadas y maduras alternadamente.

 “Cuando son las 11 de la mañana, las células madre de la médula proliferan y se diferencian para formar células de la sangre, en tanto que a las 23 horas proliferan, pero permanecen acopiadas en los nichos de los huesos. Esto hace posible la existencia de un ciclo diario de producción y reabastecimiento de esas células en la médula ósea”, explicó Pekelmann Markus.

Las estrategias de trasplante

Los investigadores también realizaron otro experimento en el cual les inyectaron melatonina a ratones durante el día para evaluar si era posible invertir los picos diarios de producción de células madre. Los resultados confirmaron tal posibilidad. El típico pico nocturno, con grandes cantidades de células madre indiferenciadas, pasó a concretarse por la mañana.

Al trasplantar células madre producidas por la noche, también en ratones, se constató que éstas fueron dos veces más eficientes que las células recolectadas durante el pico matinal.

 “Estos hallazgos pueden dar origen a estrategias tendientes a aumentar la eficacia de la recolección de células madre en trasplantes de médula en humanos”, sustuvo Pekelmann Markus.

Una de las estas estrategias consistiría en extraer las células madre de la médula de un donante durante el día, pues las células recolectadas por la noche van hacia la médula más rápido, y allí quedan ancladas y guardadas en los nichos de los huesos. Otra posibilidad sería realizarles antes del trasplante un pretratamiento con melatonina u otras moléculas reguladoras de los ciclos de luz y oscuridad a los donantes de médula.

Toda vez que en los trasplantes de médula el objetivo consiste en extraer las células madre del donante y movilizarlas lo más rápido posible hacia el receptor, vimos que las inyecciones de melatonina durante el día permiten alcanzar ese objetivo”, dijo Pekelmann Markus.

 “La utilización de células madre de la médula para trasplantes podría controlarse farmacológicamente mediante la aplicación de melatonina”, sostuvo Pekelmann Markus.

De acuerdo con la investigadora, una de las preguntas a la cuales pretenden hallarle respuestas ahora se refiere a cómo la médula logra detectar la diferencia entre claro y oscuro a través del TNF.

 “Sabemos que existe un influjo de la melatonina, pero pretendemos detectar el origen de esa hormona, si también proviene del cerebro, de la glándula pineal, y es transportada por la circulación, o si se la produce en la médula”, dijo Pekelmann Markus.

marzo 11/ 2019 (DICYT)

Referencia

Golan K., Lapidot T., Pekelmann M., y otros:  Onset of light and darkness differentially controls hematopoietic stem cell differentiation and maintenance’. Cell Stem Cell. (DOI: 10.1016/j.stem.2018.08.002),

¿Cómo pueden los seres vivos mejorar su éxito?

2019-03-12 5:04 AM

Investigadores de España y Estados Unidos diseñan una manera de clasificar las diferentes formas que tienen los seres vivos para mejorar su éxito en relación al entorno. El investigador Pim Edelaar de la Universidad Pablo de Olavide, junto al profesor Daniel I. Bolnick de la Universidad de Connecticut, ha creado una manera de clasificar las diferentes formas que tienen los seres vivos para mejorar su éxito en relación al entorno. 

¿Cómo pueden los seres vivos mejorar su éxito?Este marco teórico es una herramienta conceptual que ayuda a entender y contemplar el abanico total de opciones que tiene un organismo para relacionarse con su entorno, reconociendo todos los procesos que pueden ser relevantes en el mundo real (como en los campos de la Biología, Medicina, Sociología y Economía). “Muchas veces se obvian algunos procesos, pero todos son necesarios para entender mejor qué está sucediendo o qué se podría hacer”, explica Pim Edelaar. Los resultados han sido publicados en Trends in Ecology and Evolution,   la revista más importante en las áreas de Ecología y de Evolución.

Según describe la publicación, los individuos y las poblaciones pueden aumentar su éxito mediante una gran diversidad de opciones para relacionarse con el entorno. Todas estas opciones pueden clasificarse según dos características: qué aspecto está cambiando (¿el organismo o su entorno?) y cómo se produce este cambio (¿mediante un proceso de ajuste o mediante un proceso de selección?), ofreciendo así cuatro combinaciones que forman un cuadrado.

La clasificación de Edelaar y Bolnick, además de apuntar hacia temáticas de investigación ignoradas, es válida para cualquier contexto ecológico (incluyendo interacciones con otros individuos y parejas sexuales). Por lo tanto, tiene el potencial de ser aplicable a cualquier campo de investigación sobre seres vivos, incluso para las ciencias económicas y sociales.

Pim Edelaar expone un ejemplo de aplicación en la vida diaria: “¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros hijos en el colegio? ¿Qué opciones tenemos?”. El investigador utiliza este marco teórico para agrupar las posibilidades en cuatro procesos: “Por un lado, el alumnado podría ajustarse al sistema educativo, por ejemplo, trabajando mejor o más. Pero, por otro lado, podría ser el profesor o el colegio (el entorno) el que se ajustara al alumno, por ejemplo, mediante cambios en las formar de educar (ajuste de entorno). Una tercera vía sería cambiar al estudiante a un colegio más adecuado a su manera de ser (selección de entorno). Es importante contemplar todas estas opciones, porque si no son capaces de mejorar el rendimiento del alumno, quedaría la cuarta opción que es similar a la selección natural: el fracaso escolar”. Los investigadores han testado el marco teórico en diferentes contextos y en todos los casos, las posibilidades propuestas por las personas que han participado han podido ser reducidas a las cuatro opciones identificadas.

Este marco teórico ha sido concebido como una herramienta para estructurar los pensamientos e investigaciones y permite evitar hechos que ocurren con frecuencia en los estudios actuales: que se confundan los procesos entre sí o incluso se pasen por alto. La clasificación ayuda a entender y a tener en cuenta el abanico total de procesos que puedan ser relevantes para los organismos, incluso su evolución. Contemplarlos en el diseño de la investigación ayuda, por un lado, a no excluir ninguna de las posibilidades, y por otro, a no condicionar los resultados del estudio. “Tradicionalmente se ha apuntado a la selección natural como única fuerza para la evolución adaptativa. Este estudio abre una nueva puerta en este sentido, dando más protagonismo al individuo y a su capacidad para cambiar su entorno. No siempre es el organismo el que se ajusta al entorno. Es importante que conceptualmente se contemple esta opción. Con este cuadro de clasificación, se reconoce y aprecie una mayor riqueza de posibilidades”, aclara Edelaar.

Con objeto de llevar a la práctica este marco teórico, los investigadores han diseñado una serie de experimentos novedosos que se están llevando a cabo en la actualidad con el pájaro diamante mandarín y con la mosca del vinagre para poner a prueba, entre otros objetivos, si su selección de entornos sería capaz de generar una divergencia evolutiva entre poblaciones e incluso producir diferentes especies.

marzo 11 /2019 (/DICYT)

Referencia bibliográfica 

Edelaar, Pim y Bolnick, Daniel. Appreciating the multiple processes increasing individual or population fitness. Trends in Ecology and Evolution

El estrés de las embarazadas en el primer trimestre impide que el recién nacido libere una hormona clave para su salud

2019-03-12 5:03 AM

Los niveles de cortisol, que se libera como respuesta al estrés, al inicio del embarazo impide la liberación normal de la misma hormona en el recién nacido

El estrés de las embarazadas en el primer trimestre impide que el recién nacido libere una hormona clave para su saludCientíficos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y a la Facultad de Psicología, han demostrado por primera vez que los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés) en la madre durante el primer trimestre del embarazo impide la liberación normal de la misma hormona en el recién nacido, lo cual podría ser perjudicial para su salud.

Una de las funciones del cortisol del recién nacido se encuentra en la maduración pulmonar, siendo necesaria una administración de corticoides a la madre cuando se detectan este tipo de problemas. Por ello, encontrar menores niveles de cortisol en los recién nacidos aumenta la probabilidad de que necesiten la administración de glucorticoides para impedir problemas en el desarrollo de sus pulmones.

Su trabajo, que publica la revista PLoS ONE,  concluye que los niveles de cortisol de la madre durante el primer trimestre del embarazo son capaces de predecir unos niveles de cortisol más bajos en los recién nacidos.

De esta manera, es posible que a través de la transferencia de cortisol de la madre al feto durante el embarazo, en las primeras etapas de este, el feto pueda verse incapaz de producir por él mismo su cortisol, ya que posee los excedentes de la madre.

Así pues, el bebé cuya madre ha estado estresada durante el embarazo tendría niveles de cortisol más bajos al nacer, ya que su organismo se encuentra alterado y le impide generarlos por sí mismo. Además, el estrés psicológico percibido de la madre en el tercer trimestre, es decir, lo estresada que la madre percibe que está, contribuye a esta disminución en los niveles de cortisol del recién nacido.

En este estudio se ha realizado un seguimiento de 80 mujeres embarazadas durante todo el embarazo, con múltiples medidas psicológicas y de cortisol en pelo, para comprobar cómo repercuten los niveles de estrés, tanto psicológico como fisiológicos en los niveles de cortisol en pelo de los recién nacidos. Además, se trata del primer estudio que se realiza en todo el mundo para comprobar esta relación, únicamente vista previamente en monos.

El estrés, un elemento nocivo

Como explica el autor principal, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, el estrés es un elemento nocivo de nuestra sociedad que tiene importantes repercusiones en la salud física y mental. Además, existen etapas en la vida que aumentan los niveles de estrés, como es el embarazo.

Tal es la importancia del estrés en el embarazo que ha surgido el término “estrés específico del embarazopara definir aquellos pensamientos y preocupaciones que tiene una madre sobre todo lo que rodea a su embarazo”, indica el investigador de la UGR.

Este estrés tiene también importantes repercusiones tanto en la madre como en el bebé. Además, es posible medir los niveles de estrés sostenidos en el tiempo mediante el análisis de la hormona cortisol, que se segrega al generar estrés.

No en vano, el cortisol se va depositando en la raíz capilar según pasan los meses, por lo que al cortar un mechón y extraer la información de los tres centímetros de la raíz tenemos información de los niveles de estrés mantenido en el tiempo.

Este estudio pertenece al proyecto de investigación denominado GESTASTRESS, en el marco de Proyectos I+D de Excelencia concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo fundamental ha sido comprobar el efecto del estrés psicológico de la mujer durante todo el embarazo en la propia evolución de este, así como en las variables de parto, del propio estrés del bebe y del neurodesarrollo de éste

El grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la UGR lleva años investigando sobre las consecuencias del estrés psicológico en diferentes procesos de salud-enfermedad.

marzo 11/ 2019  (DICYT)

Referencia bibliográfica 

Romero-Gonzalez B, Caparros-Gonzalez RA, Gonzalez-Perez R, Delgado-Puertas P, Peralta-Ramirez MI (2018) Newborn infants’ hair cortisol levels reflect chronic maternal stress during pregnancy. PLoS ONE 13(7): e0200279. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0200279

El sueño, la dieta y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico de los adolescentes

2019-03-12 5:02 AM

Un estudio revela nuevos efectos derivados de la práctica de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable en la salud física y cognitiva de los jóvenes

El sueño, la dieta y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico de los adolescentesLos primeros resultados del proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud), publicados en diversas revistas de investigación, reflejan que la calidad del sueño, la dieta mediterránea y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico y la cognición durante la etapa de la adolescencia.

El estudio, en el que han participado 274 adolescentes de institutos y clubs deportivos de toda la provincia de Castellón, revela nuevos efectos derivados de la práctica regular de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable sobre la salud física y cognitiva durante la adolescencia.

El grupo de investigación Physical Activity, Fitness and Health (LIFE) de la Universitat Jaume I de Castellón, bajo la dirección del profesor Diego Moliner, lidera este proyecto cuyo objetivo es analizar la influencia de la práctica de actividad física sobre la salud, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la etapa de educación secundaria obligatoria. El análisis cuenta con la participación de investigadores e investigadoras de las universidades de Castilla-La Mancha, Cádiz, Zaragoza, Almería y Jaume I.

El equipo investigador ha realizado un seguimiento continuado durante tres años para conocer cómo la evolución de diferentes hábitos relacionados con la salud (actividad física, alimentación, condición física y sueño) afectan a la salud física de los adolescentes, a sus niveles de bienestar psicológico y a su rendimiento académico. El seguimiento se ha realizado mediante la aplicación de cuestionarios validados, análisis sanguíneos, test de condición física, valoraciones antropométricas y el uso de acelerómetros de muñeca que permiten medir de manera objetiva la actividad física y los patrones de sueño de los adolescentes.

Los datos obtenidos están siendo analizados mediante diferentes técnicas estadísticas con el propósito de determinar qué factores influyen en mayor o menor medida en el desarrollo de los adolescentes tanto a nivel físico, como psicológico y cognitivo. En concreto, la tesis doctoral de Mireia Adelantado-Renau, investigadora del grupo LIFE, se ha centrado en estudiar los efectos de la práctica deportiva, la alimentación o el sueño, aportando evidencias científicas sobre la influencia de estos hábitos en el rendimiento académico y cognitivo durante la adolescencia.

Importancia de la calidad del sueño

El estudio publicado en Jornal de Pediatria revela que la calidad del sueño está más relacionada con el rendimiento académico que su duración y que el tiempo de uso de Internet también interviene en la asociación entre calidad del sueño y rendimiento académico. «Es esencial controlar el tiempo de uso de las nuevas tecnologías –asegura la investigadora Mireia Adelantado-Renau– tanto para favorecer un buen descanso como para mejorar el rendimiento académico».

Un segundo artículo publicado en Acta Paediatrica, evidencia que la adherencia a la dieta mediterránea mejora el rendimiento académico, gracias, entre otros mecanismos, a una mejora de la calidad del sueño. Finalmente, un tercer trabajo publicado en European Journal of Pediatrics, muestra una relación positiva entre la capacidad de resistencia cardiorrespiratoria y el rendimiento académico de los adolescentes, sugiriendo que la composición corporal tiene un efecto mediador clave en esta asociación. El grupo de investigación LIFE considera que «si los resultados obtenidos se confirman en futuros estudios, podrían tener importantes implicaciones desde un punto de vista educacional y de salud pública», ya que establecen procesos de intervención fácilmente aplicables para mejorar el desarrollo de los adolescentes y podrían ayudar a «prevenir el fracaso escolar mediante la promoción de hábitos saludables».

Escuelas como centros promotores de salud

Por ello, las familias, los educadores y los responsables políticos «deberían tener en cuenta estos resultados para convertir las escuelas en centros promotores de salud y crear programas educativos de apoyo que contemplen factores como la nutrición, el sueño y la actividad física como herramientas para la mejora del rendimiento académico y el desarrollo general en la infancia y la adolescencia», concluye el director del proyecto, Diego Moliner.

El proyecto DADOS ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universitat Jaume I de Castelló, y llevado a cabo por el grupo de investigación LIFE de la UJI en colaboración con investigadores e investigadoras de la Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz y la Universidad de Zaragoza.

marzo 11/ 2019 (DICYT )

http://www.dicyt.com/noticias/el-sueno-la-dieta-y-la-resistencia-cardiorrespiratoria-influyen-en-el-rendimiento-academico-de-los-adolescentes

Referencias bibliográficas 

Mireia Adelantado-Renau, Ana Díez-Fernandez, Maria Reyes Beltran-Valls, Alberto Soriano-Maldonado, Diego Moliner-Urdiales. The effect of sleep quality on academic performance is mediated by Internet use time: DADOS study. Jornal de Pediatria; online pp. 1-9. (2018). ISSN: 0021-7557

Mireia Adelantado-Renau, Maria Reyes Beltran-Valls, Irene Esteban-Cornejo, Vicente Martínez-Vizcaíno, Alba Maria Santaliestra-Pasías, Diego Moliner-Urdiales. The influence of adherence to the Mediterranean diet on acadèmic performance is mediated by sleep quality in adolescents. Acta Paediatrica (2018). doi: 10.1111/apa.14472

Adelantado-Renau M, Jiménez-Pavón D, Beltran-Valls MR, Ponce-González JG, Chiva-Bartoll Ó, Moliner-Urdiales D. Fitness and academic performance in adolescents. The mediating role of leptin: DADOS study. Eur J Pediatr 2018;177:1555–63. doi:10.1007/s00431-018-3213-z.

Describen cómo el envejecimiento agrava las enfermedades del hígado

2019-03-12 5:01 AM

Investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) han publicado una serie de tres estudios en los que describen el impacto del envejecimiento en el hígado, tanto en personas sanas como en el contexto de diferentes enfermedades hepáticas.

Describen cómo el envejecimiento agrava las enfermedades del hígadoLos estudios demuestran que la prevalencia, progresión y la respuesta a los tratamientos no es igual en personas mayores que en jóvenes y que el envejecimiento provoca un empeoramiento más rápido y una peor respuesta a las diferentes terapias. Además, se describe por primera vez que la firma molecular de la enfermedad hepática es diferente en pacientes de edad avanzada en comparación con los jóvenes.

Los estudios los ha coordinado Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo Biología Vascular Hepática del IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, y las primeras firmantes son Raquel Maeso-Díaz y Diana Hide, investigadoras del mismo grupo.

Las sociedades de los países desarrollados están envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida. En la actualidad, el 14% de los ciudadanos europeos tienen más de 65 años y se espera que en 2030 este porcentaje llegue al 23%. El ritmo de envejecimiento de la población representa un asunto clave a nivel sanitario, con lo que es esencial entender las bases moleculares para identificar posibles aproximaciones para intervenciones terapéuticas.

 El envejecimiento está asociado con un declive fisiológico en la mayor parte de los órganos, incluido el hígado. En cuanto al hígado, poco se conoce de su función en condiciones de vejez. Estudios previos han descrito que hay una pérdida de masa del órgano, una disminución del riego sanguíneo y que hay una activación de algunos de los subtipos celulares, pero no se han analizado los mecanismos moleculares que lo provocan.

Entender las diferencias moleculares entre el hígado de personas jóvenes y mayores

En un estudio publicado en la revista Aging Cell,   los investigadores han descrito el hígado – la sinusoide hepática, los diferentes tipos celulares y la microcirculación hepática – en modelos animales de edad avanzada en condiciones de salud. Además, los cambios identificados se han validado en muestras de hígados de personas jóvenes y mayores.

 El estudio demuestra, por primera vez, que los hígados de las ratas mayores sanas tienen una mayor resistencia vascular, lo que provoca una peor perfusión del hígado y un aumento de la presión portal. “Esto está provocado por varios cambios moleculares en las células del sinusoide hepático, junto con el deterioro en la función de los hepatocitos, el principal tipo de células del hígado”, explica Jordi Gracia-Sancho, coordinador del estudio. “Estos hallazgos sugieren que el hígado envejecido es más vulnerable a daños crónicos o agudos“, añade.

La influencia del envejecimiento en las enfermedades del hígado

Dos estudios coordinados por el mismo grupo han profundizado en el impacto del envejecimiento en dos enfermedades hepáticas: la enfermedad hepática crónica avanzada, y en concreto, la cirrosis, y el daño por isquemia-reperfusión, es decir el daño causado cuando se disminuye y restablece el riego sanguíneo en el hígado, habitual durante los procedimientos quirúrgicos.

En el trabajo publicado en la revista Aging and Disease, los investigadores han profundizado en las diferencias entre hígados jóvenes y viejos en el contexto de la enfermedad hepática crónica avanzada, que afecta a 844 millones de personas en todo el mundo. En el estudio analizaron el hígado de ratas jóvenes y mayores con cirrosis y evaluaron la firma molecular de muestras de biopsias de pacientes jóvenes y mayores con la enfermedad.

Los resultados demuestran que los animales de edad avanzada desarrollan una forma mucho más severa de enfermedad hepática crónica avanzada que los jóvenes. “Tanto la fibrosis hepática como la hipertensión portal son más graves en los animales de edad avanzada debido a cambios profundos en los diferentes tipos de células del hígado“, explica Raquel Maeso-Díaz. Lo mismo sucede cuando se compara la cirrosis en personas jóvenes y mayores: la firma molecular de la enfermedad es diferente y su curso es mucho más severo cuanto mayor es el paciente.

Por otra parte, en un estudio publicado en el Journal of Gerontology han evaluado el efecto del envejecimiento en el daño por isquemia-reperfusión en el hígado. Han demostrado que el endotelio de los animales de edad avanzada es más vulnerable al daño que el de los jóvenes. “El uso de estrategias preventivas es imprescindible para evitar el daño al hígado en esta sub-población de individuos”, explica Diana Hide, primera firmante del estudio.

 “La incidencia de la enfermedad hepática avanzada aumenta de forma drástica con la edad. Sin embargo, muchos de los estudios preclínicos dirigidos a entender este problema se han realizado en animales jóvenes, mientras que los estudios clínicos con fármacos incluyen pacientes de edad avanzada “, explica Jordi Gracia-Sancho. “Estos estudios revelan que el envejecimiento, en el contexto de las enfermedades del hígado, activa mecanismos moleculares adicionales o diferentes a los observados en individuos jóvenes. Considerando que la edad de las personas con enfermedad hepática crónica va en aumento, es necesario reconsiderar los modelos usados para investigar estas enfermedades ya que así es probable que se puedan desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces“, concluye.

marzo 11/ 2019 (DICYT

Referencia bibliográfica 

Maeso-Díaz R, Ortega-Ribera M, Fernández-Iglesias A, Hide D, Muñoz L, Hessheimer AJ, Vila S, Francés R, Fondevila C, Albillos A, Peralta C, Bosch J, Tacke F, Cogger VC, Gracia-Sancho J. Effects of aging on liver microcirculatory function and sinusoidal phenotype. Aging Cell. 2018 Dec;17(6):e12829. doi: 10.1111/acel.12829.

Conexión molecular entre el crecimiento del embrión y la presencia de nutrientes

2019-03-11 5:05 AM

AHCY, una proteína sensor del metabolismo de nutrientes, es un activador directo de genes implicados en la proliferación de las células madre embrionarias. Así concluye un estudio que abre la puerta al diagnóstico

conexión molecular entre crecimiento y nutrienteCuando un óvulo y un espermatozoide se unen, comienza un complejo proceso de división celular que dará lugar a un nuevo ser vivo. De hecho, todas las células del organismo proceden de células madre embrionarias que deben dividirse de forma controlada y precisa para formar los órganos y tejidos del embrión.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sin resolver: cómo las células madre logran controlar ese proceso de división acelerado sin descontrolarse, qué les ocurre a las células tumorales, y cómo la velocidad de división se adecua a las provisiones energéticas y moleculares de que disponen en cada momento.

Los científicos han descrito una función desconocida de la proteína AHCY que regula la activación de genes en las células madre embrionarias

Ahora, investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han identificado un mecanismo molecular que regula la velocidad de división de las células madre. Su descubrimiento podría tener una importante repercusión en la infertilidad.

En concreto, los científicos han descrito en el artículo publicado en Science Advances una función hasta ahora desconocida de una proteína, llamada AHCY, que regula de forma directa la activación de genes en las células madre embrionarias.

Hemos logrado obtener una fotografía del proteoma –conjunto de proteínas asociado al ADN– de las células madre embrionarias, que desvela muchos datos inesperados”, explica Sergio Aranda, primer autor del estudio.

Los expertos combinaron herramientas moleculares, celulares y computacionales para descubrir qué proteínas están unidas al genoma de las células madre embrionarias. “Por ejemplo, descubrimos la presencia de ciertas enzimas del metabolismo, entre ellas AHCY, asociadas directamente a la regulación de genes”, añade.

Embrión de ratón a día E4.5 antes de implantarse en el útero de la madre.

Aplicaciones del estudio

Estos nuevos hallazgos no solo establecen AHCY como un regulador de la activación de genes, sino que sugieren una asociación molecular directa entre el metabolismo de nutrientes, la regulación genómica y el control de la velocidad de división de las células madre pluripotentes durante el desarrollo embrionario, y posiblemente en células tumorales.

La proteína AHCY en humanos tiene una función irreemplazable, como apuntan resultados preliminares del laboratorio

La presencia de nutrientes es esencial para el crecimiento correcto del embrión. Hemos identificado a nivel molecular cómo se establece esta relación entre disponibilidad de nutrientes y control de la velocidad de división de las células madre embrionarias”, añade Luciano Di Croce,  profesor investigador ICREA y colíder del estudio.

Los resultados de este trabajo podrían tener una importante repercusión en la investigación de la infertilidad, ya que la proteína AHCY en humanos tiene una función irreemplazable, como apuntan resultados preliminares del laboratorio.

Ahora queremos investigar si existe una asociación entre AHCY y defectos durante la gestación embrionaria en humanos. De esta forma podríamos ofrecer herramientas para el diagnóstico molecular y la predicción de posibles problemas de fertilidad en humanos”, concluye Aranda.

marzo 10/ 2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Aranda S, Alcaine-Colet A, Blanco E, Borràs E, Caillot C, Sabidó E, Di Croce L. Chromatin capture links the metabolic enzyme AHCY to stem cell proliferation’. Science Advances, 5:eaav2448 (2019).

La investigación ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el partnership con el EMBL, Centro de Excelencia Severo Ochoa, el programa CERCA/Generalitat de Catalunya, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y el Lady Tata Memorial Trust. La Unidad de Proteómica del CRG/UPF es miembro del consorcio ProteoRed PRB3, que cuenta con el apoyo de la ayuda PT17/0019 del PE I+D+i 2013-2016 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), FEDER, y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya (2017SGR595). El laboratorio de Di Croce recibe apoyo a través de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia (BFU2016-75008-P), el AGAUR, La Marató de TV3, y el programa europeo Horizon2020 de investigación e innovación, bajo el convenio de ayuda núm. 823839.

Médicos no buscan síntomas de alzhéimer en ancianos

2019-03-11 5:04 AM

Pocos ancianos son sometidos a exámenes para ver si muestran signos de confusión o de pérdida de memoria durante sus visitas médicas de rutina, según un informe de la Asociación del Mal de Alzheimer que plantea interrogantes acerca de cómo detectar esa enfermedad.

Médicos no buscan síntomas de Alzheimer en ancianosLa mitad de los ancianos consultados en un informe dado a conocer el martes dijeron haber tocado alguna vez el tema con sus médicos y menos de una tercera parte afirmó haber sido sometido a exámenes para detectar problemas cognitivos, que pueden ser un síntoma de Alzheimer.

Solo el 16% dijo que es sometido a evaluaciones cognitivas.

Muchos ancianos dicen que notan cambios en sus facultades mentales, pero “la mayor parte de las veces esperan que el médico plantee el tema”, indicó la portavoz de la Asociación de Alzheimer Joanne Pike.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Unos 50 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, y el Alzheimer es la manifestación más frecuente. El mal germina en el cerebro por décadas antes de que los síntomas se hagan visibles. No tiene cura. Los tratamientos de hoy solo alivian los síntomas, sin impedir el progreso de la enfermedad.

 De todos modos, es importante estar pendiente de los indicios de una declinación de las facultades mentales. Es normal que, con el correr de los años, surjan problemas con la memoria y la gente se olvide de donde dejó las llaves. Pero deterioros más importantes de la memoria, las facultades cognitivas y el comportamiento requieren atención médica.

Esos síntomas pueden ser producto de cosas tratables, como apnea del sueño, depresión o reacción a algún medicamento.

Pero si alguien está desarrollando una demencia, detectar los síntomas tempranamente puede ayudar a planificar un tratamiento y da la posibilidad de participar en estudios de nuevos tratamientos, de acuerdo con Pike.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA EVALUACIÓN COGNITIVA?

Los médicos buscan por síntomas de algún impedimento al revisar al paciente, le preguntan si percibe algún cambio y también le preguntan a cualquier acompañante si tiene alguna inquietud.

Acto seguido el médico puede hacer una prueba, como pedirle al paciente que recuerde una lista corta de palabras o que dibuje un reloj que marca determinada hora.

Pruebas escritas a menudo revelan déficits sutiles, pero son demasiado simplistas como para descartar problemas en personas que funcionan al máximo. Al mismo tiempo, una puntuación baja tampoco implica que haya un problema realmente. Para llegar a esa conclusión hacen falta exámenes más sofisticados.

¿POR QUÉ NO TODOS LOS PACIENTES SON SOMETIDOS A EXÁMENES?

Este tipo de exámenes generalmente no son un requisito. Y a menudo una persona es sometida a una prueba cognitiva sin que se dé cuenta, de acuerdo con la doctora Sumi Sexton, de la Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown, editora de la revista American Family Physician y quien no participó en el estudio.

La conversación con el médico puede indicar que el paciente es una persona activa, que se maneja bien. O el médico puede darse cuenta de que el paciente está tomando medicinas que le generan déficits cognitivos y cambia de medicina. Luego espera a ver si eso resuelve los problemas antes de buscar otras posibles causas.

“Todos estamos pendientes de los problemas con la memoria”, dijo Sexton, añadiendo que el hecho de que no se hagan muchos exámenes responde en parte a que las charlas sobre ese tema toman tiempo y los consultorios están cada vez más atestados.

Además, a los pacientes les cuesta plantear el tema, como dice Jim Gulley, de 69 años y a quien se le diagnosticó principios de Alzheimer en el 2015. Cuenta que marcó la casilla de “problemas de memoria” en el formulario que debe llenar todo paciente, pero luego lo tachó. Su médico de años, no obstante, insistió en hablar del tema.

Estaba asustado, sin duda”, dijo Gulley, de Penfield, estado de Nueva York. Su padre tuvo demencia y él sabe que “el estigma no ha desaparecido”.

Gulley dice que comentó la diagnosis en su iglesia y que recibió mucha ayuda. Otros ancianos le preguntaron cómo se determina si algo no funciona. Ahora aconseja a la gente que hable con su médico.

marzo 10/ 2019  (AP) — Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nuevas moléculas para aumentar la repuesta inmune frente a los tumores

2019-03-11 5:03 AM

 Investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros europeos han diseñado moléculas que imitan a las que se encuentran de forma específica en los tumores, pero en este caso el sistema inmunitario las reconoce mejor como malignas, lo que facilita su ataque. El ensayo se ha realizado en ratones mediante el cambio de un átomo de oxígeno por otro de azufre en las moléculas.

Un equipo ciNuevas moléculas para aumentar la repuesta inmune frente a los tumoresentífico internacional, liderado por la Universidad de La Rioja, ha logrado diseñar nuevas moléculas –mediante el cambio de un átomo de oxígeno por otro de azufre– que aumentan la respuesta inmune contra el cáncer en ratones, al ‘enseñar’ al sistema inmunitario de estos animales a reconocer el tumor y combatirlo.

Estas moléculas ‘enseñan’ al sistema inmunitario de ratones a reconocer el tumor y combatirlo

Este avance en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer, ensayadas de momento en el laboratorio, ha sido publicado en el Journal of the American Chemical Society.

Los autores han diseñado un tipo de molécula (llamada glicopéptido) que imita a las encontradas de forma específica en tumores. Es más fácil de reconocer como maligna que las que existen de forma natural en los tumores, por lo que enseña al sistema inmunitario a reconocer el cáncer y atacarlo.

De esta manera, actúa como una vacuna terapéutica. Es decir, funciona como un fármaco que identifica el tumor en sus primeras fases de formación y evitar su expansión.

La activación del propio sistema de defensa del paciente es la base de la inmunoterapia, una de las estrategias más prometedoras para combatir el cáncer. El objetivo final de estas vacunas terapéuticas es instruir al sistema inmunológico del paciente para que identifique y destruya las células cancerosas sin afectar a las sanas. Con este nuevo hallazgo los científicos han demostrado que es posible hacerlo de forma muy eficaz.

Para lograr esta eficacia –explica uno de los autores, Francisco Corazana– hemos modificado el glicopéptido (que actúa como un antígeno) sustituyendo uno de los átomos de oxígeno puente entre el carbohidrato y el péptido, por un átomo de azufre. Éste es más difícil de descomponer por las enzimas del organismo, por lo que resiste más tiempo en el ratón y desencadena una mayor respuesta inmune”.

En un glicopéptido (antígeno) se han sustituido uno de los átomos de oxígeno por otro de azufre

Vacuna terapéutica

La vacuna consiste en inmovilizar cientos de copias de este glicopéptido de diseño en la superficie de nanopartículas de oro, que por su minúsculo tamaño llegan mejor a las células del sistema inmune y, por las características de este metal noble, no generan reacción del organismo contra ellas.

Las pruebas realizadas en ratones con este material muestran que la potencial vacuna induce una respuesta inmunitaria fuerte y específica dirigida contra los antígenos asociados al tumor, lo que demuestra que las células del sistema inmunitario han sido instruidas correctamente.

Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración de varios grupos de investigación. En concreto, Francisco Corzana y sus colaboradores de la Universidad de La Rioja son expertos en el diseño de nuevos glicopéptidos y han sido los responsables del desarrollo y la síntesis del potente antígeno.

Por su parte, el equipo del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Lecce (Italia) ha preparado las nanopartículas de oro a medida y las ha recubierto con moléculas del glicopéptido. Finalmente, la vacuna ha sido probada en ratones en el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal).

marzo 10/ 2019 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Ismael Compañón, Francisco Corzana et al. “Structure-Based Design of Potent Tumor-Associated Antigens: Modulation of Peptide Presentation by Single-Atom O/S or O/Se Substitutions at the Glycosidic Linkage“. Journal of the American Chemical Society, 2019.

Trabajo llevado a cabo por los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja ‘Bioconjugación de proteínas’ (BioLink), liderado por Francisco Corzana, y ‘Química Biológica’ (QuiBi), dirigido por Alberto Avenoza y Jesús M. Peregrina; junto a colegas italianos y portugueses.

Japón autoriza prueba con células cultivadas artificialmente para trasplante de córnea

2019-03-11 5:02 AM

El Ministerio de Salud de Japón otorgó recientemente  permiso para la primera prueba clínica del mundo con células madre cultivadas artificialmente para el tratamiento de una enfermedad de la córnea que causa disminución de la visión.

células cultivadas artificialmente para trasplante de córneaLa prueba, que utiliza células madre pluripotentes inducidas (iPS), será realizada por investigadores de la Universidad de Osaka. Se aplicará en cuatro pacientes adultos que sufren de la enfermedad de córnea que causa reducción de la visión, con el trasplante de una capa de 0,05 milímetros de tejido cultivado de células iPS.

El equipo de investigadores planea llevar a cabo el primer trasplante en junio e intentará hacer que la operación sea accesible para uso práctico en los próximos cinco o seis años. El Ministerio de Salud ha solicitado más documentos que expliquen la prueba en detalle antes de su realización. Con el cultivo artificial, las células iPS pueden crecer en cualquier tipo de tejido del cuerpo. Las células fueron desarrolladas por Shinya Yamanaka en la Universidad de Kyoto, quien ganó el Premio Nobel en Medicina en 2012 por el logro.

marzo 10/ 2019  (Xinhua) — Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El pigmento que tiñe el cerebro de párkinson

2019-03-11 5:01 AM

El equipo de investigación de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebron ha diseñado el primer ratón con neuromelanina en el cerebro, un pigmento relacionado con el párkinson que solo acumulan los humanos. El nuevo modelo animal podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

primer ratón con neuromelanina en el cerebroSi uno cortase un cerebro humano por la mitad, se daría cuenta a simple vista de por qué la sustancia negra recibe este nombre. Hace un siglo, el ruso Konstantin Tretiakoff fue el primero en asociar la pérdida selectiva de neuronas pigmentadas en esta región con la enfermedad de Parkinson.

La degeneración de estas neuronas, que producen dopamina, impacta en el córtex motor y dificulta el control de los movimientos voluntarios. Esto provoca los síntomas de rigidez muscular, ralentización motora y temblores de la patología.

Ahora, el testimonio de su color puede escribir un nuevo relato en la investigación del párkinson.

La edad es factor de riesgo por acumulación

A partir de los tres años, el cerebro humano acumula un pigmento –similar al que produce la piel cuando se tuesta al sol–, que lo va oscureciendo sin que el mecanismo de reciclaje de las células pueda hacer nada para eliminarlo.

A pesar de la asociación entre la neuromelanina, la sustancia negra y el párkinson, nunca se había investigado el rol del pigmento en la enfermedad

La neuromelanina es un marcador de la edad biológica de tu cerebro”, asevera Miquel Vila, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR, por sus siglas en catalán).

El cerebro humano es el único que la acumula y tiene predilección por pintar las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, de ahí su nombre. Cuando sobrepasa un umbral, aparecen las primeras disfunciones del párkinson, cuyo factor de riesgo principal es la edad.

A pesar de la asociación entre la neuromelanina, la sustancia negra y el párkinson, nunca se había investigado el rol del pigmento en la enfermedad porque los animales de laboratorio no la acumulan en las mismas cantidades.

El equipo de enfermedades neurodegenerativas que lidera Vila presenta en la revista Nature Communications la primera rata con neuromelanina en su cerebro y demuestra la predilección del pigmento por las neuronas de la sustancia negra y su correlación con el párkinson, que había observado Tretiakoff.

El umbral patológico

Este roedor abre una nueva vía para determinar el umbral patológico de neuromelanina que permitiría mejorar en humanos el diagnóstico de párkinson, e incluso adelantarse a la pérdida neuronal.

Los resultados también pueden contribuir a terapias novedosas que logren limpiar el cerebro de pigmento para rejuvenecerlo, activando un factor implicado en el mecanismo de reciclaje celular, que ya ha funcionado en ratones.

Los resultados pueden contribuir a terapias novedosas que logren limpiar el cerebro de pigmento

Es sorprendente que la neuromelanina nunca se haya tenido en cuenta a nivel experimental”, comenta Vila. El investigador ha inyectado una enzima en la sustancia negra del ratón que contribuye a la producción del pigmento.

Por ahora, los científicos desconocen porqué el cerebro genera neuromelanina, pero sospechan que su síntesis no sería perjudicial en sí misma. Es más, incluso podría llegar a ser beneficiosa al proteger la célula de la dopamina que no consigue transmitir la señal neuronal y se queda merodeando en el citoplasma, alrededor del núcleo.

El ratón diseñado por el equipo de Vila es el primer paso para entender mejor el rol de la neuromelanina en el proceso de la neurodegeneración del párkinson, una enfermedad que solo afecta a humanos.

marzo 10/ 2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Carballo-Carbajal I, Laguna A, Romero-Gimenez J, Cuadros T, Bové T, Martinez-Vicente M, Parent A, Gonzalez-Sepulveda M, Peñuelas N, Torra A, Rodriguez-Galvan B, Ballabio A, Hasegawa T, Bortolozzi A, Gelpi E, Vila M. Brain tyrosinase overexpression implicates age-dependent neuromelanin production in Parkinson’s disease pathogenesis. Nature Communications (2019)

Hallan estados recurrentes de coreografías cerebrales durante el sueño

2019-03-09 5:07 AM

Un estudio que se publica en ‘Nature Communications‘ ha identificado con resonancia magnética funcional estados recurrentes de configuraciones únicas de interacciones entre regiones cerebrales y estados de transición entre éstas con similitudes a las que se utilizan en la música.
Hallan estados recurrentes de coreografías cerebrales durante el sueñoEl sueño sigue siendo un misterio científico. Comprender qué ocurre en ese tiempo de descanso depende inseparablemente de la capacidad para categorizar y derivar patrones de la actividad cerebral. Esta tarea científica se inició en la década de 1930, cuando por primera vez fue posible registrar los potenciales de acción neuronal del cerebro con técnicas de electroencefalografía (EEG), que aportan datos de amplitud y frecuencia de las ondas cerebrales.

Ahora entre los expertos hay consenso en que el sueño humano pasa por cuatro fases distintas,  más una fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico. Un equipo internacional de investigadores, entre los cuales se halla Gustavo Deco, director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, han utilizado registros de imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI) para descubrir más sobre la  actividad cerebral total que subyace en las etapas convencionales. Los resultados publican en Nature Communications.

Hasta ahora, las diferentes etapas del sueño se habían basado en la observación de los registros obtenidos mediante electroencefalogramas. En este estudio, por primera vez los científicos han identificado mediante resonancia magnética funcional estados recurrentes de configuraciones únicas de interacciones entre regiones cerebrales y estados de transición entre éstas “no muy diferentes de las coreografías utilizadas en música y danza”, han comentado los autores.

Cuando se comparan los registros de las diferentes fases obtenidas con técnicas de resonancia con los obtenidos por EEG convencionales, los hallazgos con resonancia magnética muestran mayor resolución y mayor complejidad de las que se habían observado por técnicas tradicionales de EEG. “En lugar de reducirse a una cuestión de cambios generales en las frecuencias de EEG, hemos podido ver cómo las diferencias entre los estados de vigilia y de sueño se reflejan en la reorganización a gran escala de las redes cerebrales. El límite entre la vigilia y el sueño, la pérdida de conciencia que experimentamos cada noche, ha desafiado la puesta en escena del sueño convencional durante décadas, y los resultados basados ​​en datos confirman que las definiciones actuales son inconsistentes”.

Comprender mejor

Los resultados podrían cambiar la forma en que entendemos el sueño y la forma en que se abordan sus trastornos, como, por ejemplo, el insomnio. El sueño y los cambios asociados en la conciencia no son sólo un tema de perplejidad científica, sino que representan una necesidad vital para el funcionamiento saludable del cuerpo. Hoy carecemos de una comprensión consistente de lo que sucede en el cerebro cuando el sueño sufre, en el insomnio, pero también en psiquiatría, donde su interrupción está presente de manera ubicua. “Esperamos que una representación más completa y basada en datos de los cambios en la red neuronal de todo el cerebro durante el sueño pueda ayudar a desarrollar mejores modelos del papel del sueño en tales trastornos“, han afirmado los investigadores.

Morten Kringelbach, investigador de la Universidad de Oxford, Reino Unido y autor principal, ha añadido que “los hallazgos muestran la compleja coreografía de la actividad cerebral durante el sueño normal. Además de romper fundamentos en su comprensión, también hemos dado el paso poco ortodoxo de encontrar nuevas formas de interpretar los hallazgos. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el compositor Milton Mermikidis que ha interpretado nuestros datos científicos para producir una hermosa composición musical: Sound asleep, la música del cerebro se duerme y se despierta”.

marzo 08/ 2019 (diario médico)

Los virus interactúan socialmente entre ellos para evadir al sistema inmunitario

2019-03-09 5:04 AM

Los virus se comportan de manera altruista para evitar al sistema inmunitario, según una investigación publicada en ‘Nature Microbiology’. Este fenómeno tiene potenciales aplicaciones en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas.
Los virus interactúan socialmente entre ellos para evadir al sistema inmunitarioLos investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València, Pilar Domingo Calap, Ernesto Segredo Otero, María Durán Moreno y Rafael Sanjuán han demostrado, gracias a un estudio realizado con el virus de la estomatitis vesicular (VSV), que los virus se comportan de manera altruista para evitar el sistema inmunitario. La investigación publicada en Nature Microbiology y tiene potenciales aplicaciones en el desarrollo de tratamientos antivirales y vacunas.

El trabajo se ha centrado en el análisis de los mecanismos que emplean los virus para evadir la actividad del interferón, es decir, la respuesta inmunitaria innata que tienen los organismos superiores para bloquear, de manera general, las infecciones virales interfiriendo en su replicación. El grupo de investigación ha usado el virus de la estomatitis vesicular para proponer un modelo de evolución social que permite estudiar cómo la selección natural actúa para obtener las variantes de los virus que son capaces de bloquear el interferón.

Variantes virales

La investigación ha demostrado que los virus han hecho evolucionar diversos mecanismos para evitar esta actividad a la vez que modifican la adaptación de otros miembros de la población viral. Por lo tanto, las interacciones entre los virus son de suma importancia para la evolución de las variantes virales, y éstas constituyen, claramente, un proceso social.

Los resultados muestran que los virus interaccionan socialmente entre ellos y que, además, los principios ecológicos y sociales que se aplican a otros organismos más complejos también pueden ser aplicados a los virus. El trabajo ha analizado las interacciones internas del virus de la estomatitis vesicular en ratones, cultivo celular y modelización computacional con simulaciones de sistemas complejos mediante modelos matemáticos.

Según Domingo Calap, “aunque el análisis de las interacciones entre los virus y los organismos huéspedes es una práctica habitual empleada para controlar enfermedades o desarrollar medidas preventivas, las interacciones virus-virus aún son desconocidas. En este trabajo demostramos la capacidad altruista de los virus, en los que ciertas vías de escape del sistema inmunitario pueden ser seleccionadas aunque puedan tener un coste para los virus que codifican este carácter”.

marzo 08/ 2019 (diario médico)

La generación de neuronas de morfología aberrante explica el deterioro cognitivo tras un ictus

2019-03-09 5:03 AM

El ictus desencadena una neurogénesis alterada o aberrante que es responsable del deterioro cognitivo posterior al ictus en roedores.
neurogenesisEl ictus es una de las primeras causas de deterioro cognitivo y demencia. Una investigación que dirige la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que la generación de neuronas con morfología aberrante explica el deterioro cognitivo tras el ictus en ratones. Este hallazgo, publicado en The Journal of Clinical Investigation,  aporta nuevas pistas para prevenir el desarrollo de una dolencia tan incapacitante como es la demencia que causa el ictus.

Una de las principales regiones cerebrales implicadas en las funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje, es el hipocampo. A través del proceso conocido como neurogénesis (generación de nuevas neuronas), las neuronas se añaden continuamente a los circuitos del hipocampo, contribuyendo a almacenar nuevos recuerdos. Ahora, un equipo de neurocientíficos dirigido por la profesora María Ángeles Moro, del Departamento de Farmacología y Toxicología y del Instituto de Investigación Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid, y también adscritos al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, ha demostrado que el ictus desencadena una neurogénesis alterada o aberrante responsable del deterioro cognitivo posterior al ictus en roedores.

En su laboratorio, la profesora Moro y su equipo observaron que el ictus experimental en ratones ocasiona la pérdida sostenida de la memoria, con un declive progresivo y persistente de las funciones cognitivas que se asemeja al observado en humanos.

En el cerebro de los mamíferos adultos, el hipocampo es una de las principales regiones implicadas en las funciones cognitivas. La neurogénesis del hipocampo adulto      ocurre en el giro dentado (GD), específicamente, en la zona subgranular (ZSG), la cual se considera una fuente de nuevas neuronas de la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos. Es bien sabido que, durante la fase crónica del ictus (semanas-meses), hay un aumento de la respuesta neurogénica en la ZSG.

 Neurona sobre células de microglía en hipocampo de ratón.

En este estudio, el equipo Complutense puso de manifiesto que se produce un proceso de remodelado neuronal patológico, con características opuestas a uno y otro lado del hipocampo. Así, las nuevas neuronas generadas en un entorno “hostil” como consecuencia del daño cerebral ocasionado por el ictus desarrollan alteraciones morfológicas y se integran anormalmente en los circuitos neuronales, lo que explicaría la pérdida de la memoria dependiente de hipocampo. En efecto, en este estudio, los autores han demostrado que, si en estas circunstancias impedimos la generación de nuevas neuronas, se previene el deterioro cognitivo en estos animales.

Esta investigación se ha desarrollado por la Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM (Grupo de Enfermedades Neurovasculares de i+12), dirigida por los profesores María Ángeles Moro e Ignacio Lizasoain, y con la colaboración del Hospital SickKids de Toronto.

marzo 08 /2019 (diario médico)

Las alteraciones neuronales del trastorno obsesivo-compulsivo aparecen en cualquier región de la corteza cerebral

2019-03-09 5:02 AM

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estos pacientes presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.

Las alteraciones neuronales del trastorno obsesivo-compulsivo aparecen en cualquier región de la corteza cerebralEn esta línea, en un estudio publicado este mes en la revista Cerebral Cortex, investigadores pertenecientes a tres grupos del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en España dirigidos por Jesús Pujol (Hospital del Mar), Narcís Cardoner (Corporación Sanitaria Parc Taulí) y José Manuel Menchón y Carles Soriano-Mas (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)-Hospital de Bellvitge), han aplicado un nuevo método de valoración de la conectividad cerebral en reposo para mostrar cómo estas alteraciones aparecen de hecho en cualquier región de la corteza cerebral.

El hallazgo más novedoso, según explica el coordinador del estudio Carles Soriano-Mas, “ha sido observar que la disfunción de conectividad entre cada región cortical se manifiesta preferentemente en relación con grupos de neuronas situados a distancias variables”. Así, por ejemplo, los pacientes con TOC mostraron disminuciones de conectividad entre la parte más anterior de la corteza orbitofrontal y regiones de su entorno más inmediato, mientras que la parte posterior de la misma corteza mostró una conectividad disminuida con cortezas más alejadas.

 Asimismo, se pudo comprobar como todas las cortezas sensoriales primarias (somatosensorial, visual, auditiva, gustativa y olfativa) mostraron disminuciones de conectividad tanto con grupos neuronales próximos y alejados. “Este hecho podría explicar la presencia de pensamientos intrusos –absurdos y no deseados- en esta población de pacientes como consecuencia de un filtrado sensorial ineficiente, que no permitiría descartar aquellos estímulos irrelevantes”, indica el investigador del CIBERSAM Carles Soriano-Mas.

Los resultados de este estudio sugieren que el TOC se caracteriza por mostrar un sistema de interneuronas inhibitorias deficiente, lo que puede conducir a desajustes en la sincronización de la actividad neuronal a diferentes escalas de distancia.

El trabajo, según indican los investigadores del CIBERSAM, abre la vía para nuevas posibilidades terapéuticas para el TOC basadas en la neuromodulación inhibitoria de aquellas regiones corticales con un mayor número de conexiones. Para realizarlo, se reclutaron 160 pacientes adultos con TOC de la Unidad de Trastorno Obsesivo-Compulsivo del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), seleccionados después de haber sido diagnosticados al menos un año antes del estudio atendiendo a los criterios de este trastorno en ausencia de otras enfermedades psiquiátricas importantes.

Los investigadores mapearon las alteraciones de la estructura funcional de la corteza cerebral añadiendo un nuevo enfoque de análisis de la imagen cerebral y, de esta forma, generaron mapas de conectividad funcional de todo el cerebro utilizando medidas de conectividad a diferentes grados de distancia de la de la actividad neuronal.

marzo 08/ 2019 (Dicyt)

La prevención de la enfermedad de Parkinson parece posible controlando la neuromelanina

2019-03-09 5:01 AM

Un equipo científico del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) ha podido demostrar en un modelo animal por primera vez cómo la acumulación excesiva de neuromelanina produce la enfermedad de Parkinson.

La prevención de la enfermedad de Parkinson parece posible controlando la neuromelaninaEn las enfermedades neurodegenerativas resulta de gran importancia las estrategias preventivas, ante la dificultad de poder encontrar tratamientos curativos. Para esto, entender cuáles son los mecanismos que las generan es fundamental. Ahora, una investigación llevada a cabo por el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) y en la que también han participado investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) ha logrado establecer por primera vez una relación entre los niveles de neuromelanina y la disfunción de las neuronas dopaminérgicas que produce la enfermedad de Parkinson.

La investigación, que se publica en Nature Communications,  ha servido además para establecer un umbral patológico, a partir del cual la acumulación del pigmento hace que las neuronas empiecen a presentar alteraciones funcionales y degeneración. Cuando este umbral era superado, los modelos animales en que se investigaba acababan desarrollando todas las características típicas de la enfermedad de Parkinson.

Para comprobar si dicho umbral era similar en el cerebro humano, el equipo que dirige Miquel Vila también estudió cerebros humanos envejecidos sanos y enfermos de Parkinson, para medir en ellos los niveles de neuromelanina. Así pudieron ver que aquellos que estaban sanos se encontraban todos por debajo del umbral patológico establecido mientras que los enfermos lo superaban. Incluso en cerebros pre-parkinsonianos se pudo comprobar como el nivel de neuromelanina estaba por encima de este umbral.

Uno de los grande problemas que tenemos es que no existe ningún método que nos permita saber que cantidad de neuromelanina hay acumulada en las neuronas. Los métodos que existen solo nos ofrecen información sobre la cantidad total y son pruebas que se hacen cuando aparecen los primeros síntomas, cuando ya las neuronas han empezado a morir y por tanto muy difícil su tratamiento”, apunta Iria Carballo-Carbajal, primera firmante del estudio.

Así mismo, mediante terapia génica, el equipo de investigación del VHIR fue capaz de reducir los niveles intracelulares de neuromelanina por debajo del umbral y de esta forma lograron evitar la aparición de los síntomas y la degeneración de las neuronas asociadas con esta enfermedad. Se abre de esta forma la puerta a una nueva estrategia terapéutica para el Parkinson.

El papel de la neuromelanina
Hace ya un siglo que se sabe que las neuronas que contienen neuromelanina son las que degeneran de forma preferencial en la enfermedad de Parkinson, pero la inexistencia de modelos animales capaces de generar esta sustancia había imposibilitado el estudio de esta relación. Así que, de forma previa, el equipo de Miquel Vila tuvo que desarrollar el primer modelo animal experimental capaz de producir y acumular neuromelanina de forma similar al cerebro humano.

 “Aunque ya se conocía el papel de la neuromelanina en la aparición del Parkinson, como los modelos animales de laboratorio, principalmente roedores, no la producen no se había podido estudiar. Así que lo primero que hemos tenido que hacer ha sido generar precisamente estos modelos”, explica Iria Carballo-Carbajal.

La neuromelanina es un pigmento de características similares a la melanina de la piel. Su acumulación en las neuronas es lo que acaba dando lugar a la sustancia negra del cerebro. En la piel, la acción de la enzima tirosinasa es la que produce la melanina. Esta encima también se encuentra en el cerebro, pero no se sabía si estaba relacionada también con la producción de la neuromelanina.

Todavía se desconoce el papel que la neuromelanina juega en el cerebro. La teoría más extendida es que en fases iniciales puede tener un efecto neuroprotector al proteger a las células de agentes dañinos. Pero a pesar de este efecto, superado un umbral comienza a ser perjudicial. Sin embargo, eliminarla antes tampoco es adecuado, por eso resulta tan importante el desarrollar biomarcadores que nos ayuden a saber cuando se supera este umbral”, continúa Iria Carballo-Carbajal.

Los investigadores decidieron entonces sobreexponer a ratas y ratones a esta enzima en la sustancia negra y vieron que estos animales, que normalmente no tienen neuromelanina, empezaban a generarla y acumularla de forma similar a los humanos. Es con estos modelos animales con los que se ha podido trabajar para sacar adelante todas las conclusiones de este importante estudio.

Buscar nuevos modos de administración
Todo este trabajo se ha llevado a cabo con modelos animales y ahora los investigadores trabajan en diversas líneas. Una de ellas es la de encontrar métodos de administración que se puedan usar con humanos o también desarrollar mecanismos que puedan servir para controlar y reducir los niveles de neuromelanina.

Hemos inyectado con una aguja en el cerebro los genes necesarios para modular la eliminación de residuos y controlar los niveles de neuromelanina. Esto evidentemente no es aplicable en humanos. Ahora nos toca trabajar para poder llevar esto a la práctica clínica”, explica Iria, quien señala que para esto resulta interesante estudiar personas que tienen una característica genética concreta. “Hay un 5 ó 10% que tienen una mutación que incrementa mucho el riesgo de padecer Parkinson. No van a desarrollar todos la enfermedad, pero si es una población que puede resultar muy valiosa para trabajar con ellos en el desarrollo de estas nuevas terapias”.

marzo 08/ 2019. (diario Médico)

ꜟ Muchas Felicidades! en el “Día Internacional de la Mujer “

2019-03-08 5:08 AM

 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Empoderamiento de la mujer cubana: clave para el desarrollo económico en la Isla

2019-03-08 5:07 AM

«Estamos presentes en cada sector de nuestra economía y somos una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación», aseguró Arelys Santana, segunda secretaria del Comité Nacional de la FMC

¿Cómo mantener e incrementar los indicadores de igualdad en el empleo, la promoción y el desarrollo integral de las mujeres? ¿Qué rol ocupan en la actualización del modelo económico cubano? ¿Cómo en la Isla se favorece su acceso a la fuerza laboral y se encauza su incorporación a las esferas de mayor desarrollo?
Empoderamiento de la mujer cubana: clave para el desarrollo económico en la IslaSobre estas interrogantes reflexionaron delegadas e invitados al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que inició recientemente  en la capital y se extenderá hasta hoy 8 de marzo.

«Estamos presentes en cada sector de nuestra economía y somos una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación», aseguró Arelys Santana, segunda secretaria del Comité Nacional de la FMC, durante el debate de la comisión de trabajo que abordó la participación de las mujeres cubanas en la actualización del modelo económico y social.

Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional, se destacan en las ciencias, en la innovación tecnológica, en las labores agrícolas, en los distintos tipos de gestión económica, explicó Santana.

«Esa presencia es cada vez más notable, pues las cifras de la participación femenina en los sectores de la economía de la Isla continúan en ascenso. Marcamos una diferencia sustancial con la realidad de otros países», aclaró.

La representatividad femenina en los órganos del Poder Popular es una muestra de ello, aseguró. Hoy nuestras mujeres son médicas, científicas, técnicas altamente calificadas en todos los terrenos, constructoras, ingenieras, administradoras, etc.

«Las leyes laborales para la mujer en Cuba figuran entre las más avanzadas del mundo», añadió.

LAS MUJERES Y SU AUTONOMÍA ECONÓMICA

- La fuerza femenina en la Isla se ha mantenido sobre el 37 % en la ocupación general.

- En el sector estatal civil representan el 49 %.

- En el sector no estatal, el 19,2 %, con incrementos continuos en el trabajo por cuenta propia.

- Profesionales y técnicos: más del 66 %.

- De las trabajadoras cubanas, el 83 % tiene nivel educacional entre medio y medio superior.

UN ESPACIO A LA SOLIDARIDAD

Las delegadas e invitados a esta comisión mostraron su solidaridad con el pueblo bolivariano, nación que sufre hoy la injerencia y la amenaza de una intervención militar por parte de Estados Unidos.

«La comisión sesiona en momentos en que nuestro continente enfrenta una oleada de derecha, forzada por el presidente de Estados Unidos. Con su posición belicista, ofende a todos los países que no se les doblegan, como es el caso de Venezuela».

Desde la Isla, las cubanas «extendemos nuestra solidaridad a las mujeres y al pueblo venezolano –significó Arelys Santana–, que hoy resisten el cerco y las agresiones; y a todas las amigas que cotidianamente luchan por hacer del mundo un lugar más habitable y pacífico».

UN CONGRESO PARA EL INTERCAMBIO

Miriela Hoyos, delegada por el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, durante el debate abordó la necesidad de consolidar aún más el vínculo entre el sector educacional y las diversas entidades del país.

«La formación vocacional no debería dejarse solo a la voluntad personal de cada mujer, sino que debe ser una estrategia planificada de nuestras instituciones para garantizar la inserción femenina en los sectores priorizados del país en más altos porcentajes», valoró.

Si desde los organismos no encauzamos la preparación vocacional de las mujeres, será muy difícil que ellas se interesen por estudiar carreras de ingeniería, como las agrónomas, industriales, mecánicas, termoenergéticas…, profesiones que necesitan de mayor presencia femenina».

Santa Cruz del Norte es un municipio industrial, donde se genera el 20 % de la energía del país. Por eso, desde las instituciones del municipio se está tratando de motivar la inserción de las mujeres del territorio al estudio de esta área de la economía, a través de círculos de interés y debates. «Es una experiencia que puede utilizarse en otras partes del país», sugirió Hoyos.

Mientras, Magalis Rodríguez, campesina de la cooperativa Enrique Campos de La Jabilla, en el municipio de Guantánamo, abordó cómo en su provincia la mujer tiene papel protagónico en este sector de la economía.

«La presencia de la mujer campesina en la producción de alimentos ha crecido considerablemente en la provincia gracias a la labor de las brigadas FMC-ANAP–señaló–. Hoy hacen su aporte a la alimentación del pueblo y al desarrollo local tanto las que cultivan y poseen sus propias tierras, como aquellas que crían aves y otros animales en los patios de sus casas.

«Producir para el pueblo es nuestro primer compromiso, y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos», resaltó.

Por su parte, Leydis Menéndez, delegada por el municipio de Minas de Matahambre, Pinar del Río, agradeció «la oportunidad de participar en un evento como este, que demuestra que la mujer cubana importa, que su voz se escucha, que su empoderamiento es real y que la economía cubana avanza también gracias a ella».

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA MUJER TRABAJADORA

Las delegadas al Congreso que participaron en esta comisión, también analizaron las garantías que el Código de Trabajo cubano ofrece a la mujer trabajadora.

Arelys Santana aseguró que en Cuba se han promulgado leyes que benefician considerablemente a la mujer. Ejemplo de ello son la Ley de Maternidad, el Código de familia y la propia fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

«Nuestro Código de Trabajo tiene un capítulo dedicado solamente a las mujeres cubanas y la Ley de Maternidad es de las más avanzadas de la región. No hace distinciones, ni deja a ninguna madre desprotegida», resaltó.

Sin embargo, Anielka Fernández, delegada de la provincia de Camagüey, sugirió que se habilitaran locales y se acondicionaran, para convertirlos en círculos infantiles.

Como los círculos que existen en el país tienen una matrícula limitada, muchas madres no pueden incorporarse a la vida laboral porque tienen que cuidar de sus hijos pequeños, resaltó.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Josefa Medina, trabajadora por cuenta propia en el municipio costero de Gibara, en la provincia de Holguín, durante su intervención, agradeció la apertura de este sector, «que ha sido una alternativa para muchos, y otra arista para participar activamente en el desarrollo económico de nuestro país».

Es titular del restaurante Cueva Taína, «donde trabajo junto a un grupo muy unido de diez empleados, la mayoría jóvenes de mi propia comunidad –contó–. Contratarlos les dio la oportunidad  de crecer como personas, no solo económicamente. Muchos no tenían ni siquiera el 12mo. grado, y les exigí como único requisito que alcanzaran un nivel técnico y profesional».

Hoy, gracias a los cursos especializados de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación, estos jóvenes continúan capacitándose, comentó.

«Mi esposo y yo somos los cocineros del restaurante y trabajamos día a día por amor, no por dinero. No buscamos beneficiar solamente a nuestras familias, también deseamos la prosperidad y el crecimiento económico de nuestra comunidad».

Además, Josefa Medina aseguró que, a la hora de contratar personal, no apelan a estereotipos, como suele ocurrir en muchos negocios privados en la Isla, que solicitan «muchachas bonitas», de determinada edad y rasgos corporales.

«Con nosotros trabaja quien tenga la voluntad y lo necesite, quien esté dispuesto a superarse y a aportar su grano de arena al desarrollo del país», aclaró.

 marzo 07/ 2019 (granma.cu)

Informaciones relacionadas
Mujer cubana, sólido pilar de la Isla y su futuro

¿Sabes qué países de América Latina tienen más mujeres científicas? ¡Te vas a sorprender!

2019-03-08 5:05 AM

El paraíso de las mujeres que aman la ciencia está en Sudamérica y es uno de los países que menos pensabas. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te contamos datos sorprendentes sobre mujeres científicas, que no conocías.

mujeres  grandes científicasBolivia, el país donde las mujeres ocupan 63% de todos los cargos de investigación es el lugar donde las féminas ganaron la carrera a los hombres como investigadoras, ingenieras y científicas, según la UNESCO.

Esta nación andina rompe con todos los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en las altas esferas de la ciencia, un oasis en un mundo donde el conocimiento les fue negado durante siglos y donde todavía hoy prevalece la duda de si el cerebro de una mujer es inferior al del hombre.

¡Otra sorpresa!: Contra lo que puedes suponer, en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la ciencia (45%), supera a Estados Unidos y Europa Occidental (32%).

¡Y otra!: Venezuela, que está en el centro de todas las noticias, ocupa el segundo lugar de la región después de Bolivia, con un 62% de participación femenina en la ciencia. Sólo los supera Myanmar, a nivel global.

Según el libro ‘Economía Feminista’ (2016) de la argentina Mercedes D’ Alessandro, Argentina, Uruguay y Paraguay tienen paridad de hombres y mujeres en la ciencia.

En Argentina, existe una feminización de la ciencia, con casi el 60% de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mujeres, según D’Alessandro. Eso sí, sólo hay un 25% de investigadoras con cargo principal o superior.

Pero todavía las mujeres están muy lejos de que les reconozcan el papel que han jugado en la ciencia, y de la verdadera igualdad de oportunidades.

En 2005, se desató uno de los escándalos más vergonzosos del mundo científico. Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvard, sugirió que la “desafortunada verdad” de por qué había pocas mujeres científicas en la élite de la ciencia era por “cuestiones de aptitud intrínseca“. Summers tuvo que renunciar.

El escándalo de Summers no fue el primero ni el único. A pesar de que las mujeres han hecho grandes aportes a la ciencia, la historia no siempre fue justa en su reconocimiento.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar dos premios Nobel, pero le negaron ser miembro de la Academia Francesa de ciencias en 1911 porque era mujer. Esta científica polaca entregó, literalmente, su vida a esta disciplina, pues falleció de una leucemia producida por guardar tubos de activos en el bolsillo de sus guardapolvos.

La bióloga estadounidense Nettie Maria Stevens jugó un papel crucial en identificar los cromosomas que determinan el sexo, pero sus contribuciones fueron ignoradas cuando.

Por su parte, la matemática alemana Emmy Noether, uno de los cerebros más importantes en la historia de esta ciencia, tuvo que dar clases en la Universidad de Gottingen bajo el nombre de un colega y sin sueldo, porque no era aceptable. Albert Einstein la describió como “el genio matemático más significativo desde que se inició la educación superior de las mujeres“.

Mientras en Londres, la Sociedad Real fundada en 1663 y una de las instituciones científicas más antiguas del mundo, eligió su primera mujer en 1945. Por más de 300 años, el único miembro femenino permanente de la Sociedad Real fue un esqueleto.

En 1944 la austriaca física, Lise Meitner, no ganó el premio Nobel a pesar de su contribución vital al descubrimiento de la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el galardón.

También la química británica, Rosalind Franklin, jugó un papel fundamental en decodificar la estructura del ADN pero el Nobel lo recibieron los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins, después de su muerte en 1962.

En 1974 el premio Nobel por el descubrimiento de los púlsares no fue dado a la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, sino a su supervisor hombre.

La medalla Fields, el mayor honor en matemáticas, sólo fue ganado una vez por una mujer en 2014, la iraní Maryam Mirzajani.

En 2018 cuando la el salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de Estados Unidos reconoció la contribución de la afrodescendiente Gladys West, en la creación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Hasta 2017, 844 hombres han ganado ganaron el premio Nobel y sólo 49 mujeres subieron al podio. De estas, 17 ganaron el galardón en las ciencias.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy día menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Aunque en 2019 más niñas asisten a la escuela que antes cuando la educación les era negada, las pequeñas parecen perder el interés en las materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a medida que se acercan a la adolescencia.

marzo 07/ 2019 (el mundo)

La carrera de obstáculos de las mujeres científicas para conseguir financiación

2019-03-08 5:04 AM

Un estudio publicado en ‘The Lancet’ asegura que existe un sesgo de género entre quienes valoran las candidaturas

 Grandes científicas  mujeresExiste un techo de cristal en la ciencia que impide a las mujeres llegar a los puestos más altos. A la falta de modelos a seguir en los medios de comunicación y en los libros de texto desde que son pequeñas se suman los problemas de conciliación familiar y laboral, los obstáculos para que su trabajo sea reconocido y la dificultad a la hora de conseguir financiación para sus proyectos.

Las mujeres salen perjudicadas frente a los hombres cuando la revisión por pares evalúa al solicitante en lugar de la calidad de sus proyectos científicos. Así lo aseguran los investigadores de un estudio publicado en la revista médica The Lancet      tras analizar casi 24 000 solicitudes de becas en los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud (CIHR, por sus siglas en inglés).

En todos los países y disciplinas, los estudios muestran que los investigadores hombres reciben más fondos de investigación que las mujeres. La brecha de género en la financiación de la investigación se deriva de las evaluaciones del científico, no de la ciencia”, explica Holly O. Witteman, coautora del estudio. Es investigadora de la Universidad Laval en la Ciudad de Quebec (Canadá) y considera que “el sesgo en la revisión de la subvención, ya sea individual o sistémica, impide que se financie la mejor investigación”.

Los investigadores han sacado estas conclusiones tras hacer un experimento. En 2014, separaron en dos grupos las solicitudes recibidas para los programas de becas de los proyectos que comenzaron entre 2011 y 2016: en uno de ellos la revisión se centraría en el solicitante y en el otro, en la investigación propuesta. En el primero se evaluaba el liderazgo del científico, la importancia de sus contribuciones y su productividad, mientras que en el segundo se tenían en cuenta la calidad y la importancia de la idea propuesta y el enfoque.

Un total de 7 093 investigadores, de los que el 63% eran hombres y el 37% eran mujeres, solicitaron 23.918 ayudas de financiación. Finalmente, el 16% de los investigadores recibieron la subvención. Tras analizar todas las solicitudes, los autores del estudio descubrieron que cuando el 75% de la puntuación correspondía a la calidad de los proyectos propuestos, la probabilidad de que las mujeres obtuvieran un subsidio era 0,9 puntos porcentuales menor que la de los hombres. Sin embargo, cuando se revisaba principalmente el liderazgo y la experiencia del investigador principal, la diferencia era de cuatro puntos porcentuales. Es decir, las mujeres tienen menos éxito cuando a los revisores se les pide explícitamente que revisen al investigador principal.

Pese a que el estudio ha sido realizado en Canadá, este problema es común en otros países del mundo. “En los países mediterráneos tenemos una cultura todavía muy patriarcal y en ocasiones incluso está mal visto que una mujer que ha trabajado bajo la dirección de un investigador saque buenos resultados”, explica Lola Pereira, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y catedrática de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Salamanca.

Esta científica ajena al estudio señala que las mujeres no solo encuentran más dificultades que los hombres a la hora de encontrar financiación. “Ocurre lo mismo en la evaluación de proyectos, de trabajos de investigación y de resúmenes que se envían a los congresos”, afirma. Ella ha sufrido en primera persona esta discriminación: “A lo largo de mi carrera profesional he tenido unas trabas tremendas. Me ha costado mucho llegar hasta aquí”.

Por ejemplo, recuerda cómo siempre le rechazaban los proyectos que presentaba a las convocatorias nacionales y, tras presentar alegaciones, se los concedían. “En la Junta de Castilla y León la primera vez que presenté un proyecto de investigación me dijeron: ‘El contenido está muy bien pero no que lo lideres tú, creo que deberías de pasar al equipo y dejar que otra persona lidere el proyecto’. Te dicen esas cosas y te machacan. Tienes que sacar fuerzas de todos los sitios para seguir luchando y progresando”. Aún así, subraya que en España la situación está cambiando “poco a poco” desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007.

Sesgos sexistas
No es la primera vez que un estudio demuestra con datos que existe un sesgo sutil sobre las capacidades de las mujeres dentro de la ciencia. Un estudio publicado en PNAS    en 2012 por un grupo liderado por Corinne A. Moss-Racusin, psicóloga de Skidmore College, Estados Unidos, ya sugería que los profesores universitarios, independientemente de su género, evalúan de manera más favorable una candidatura para director de laboratorio si va firmada por un hombre.

Ese mismo año, un estudio    de la Universidad de Yale publicado en la misma revista  también mostraba esta discriminación.

Los investigadores enviaron a 127 profesores de seis universidades públicas y privadas de EE UU varias candidaturas para el puesto de jefe de laboratorio de un recién graduado. Expedientes idénticos fueron encabezados con dos nombres diferentes: Jennifer y John. Pese a que solo cambiaba el nombre, los resultados fueron distintos. Las candidaturas con nombres femeninos eran evaluadas significativamente peor que las de masculinos. Además, a ellas se les ofrecían sueldos más bajos que a ellos.

En comparación con los hombres, las mujeres tienen menos probabilidades de ser vistas como líderes científicas y contribuyen con más trabajo por menos crédito en las publicaciones. Así lo afirma Pereira, que explica que “las promociones se hacen en función de los trabajos publicados y el índice H, que mide las citas que tiene una persona en sus publicaciones”: “Por el carácter que tenemos las mujeres no solemos citarnos a nosotras mismas al escribir un trabajo mientras que los hombres sí lo hacen. Eso se refleja a la hora de pedir proyectos y en las promociones internas y externas”.

La investigación publicada recientemente tiene en cuenta la edad de los investigadores principales y la situación en el ámbito de la salud. Sin embargo, no valora otros datos como la raza, el origen étnico, la discapacidad u otras características que, según los investigadores, se asocian con disparidades en la financiación y la progresión profesional. Por ello, consideran que los estudios futuros deberían analizar todos los tipos de sesgos.

Una posible solución para reducir este tipo de barreras a las que se enfrentan las mujeres, según señala Holly O. Witteman, sería que los programas financien proyectos en lugar de personas. Ya hay algunas entidades que han mostrado interés por este tipo de métodos, según cuenta Pereira: “Cuando haces una solicitud, no se envía a evaluar la página en la que pones los datos personales”. Gran parte de la comunidad científica también apuesta por que las comisiones que evalúan las candidaturas y los proyectos sean paritarias. Por ejemplo en España, en el 2005, se obligó por ley a que en los tribunales y comisiones de decisión del CSIC hubiera un 40% de mujeres. “Las mujeres al haber tenido tantísimos problemas para llegar arriba estamos más concienciadas de que las evaluaciones tienen que ser objetivas. Una mujer no es mejor por ser mujer. Puede ser mejor, igual o peor. Da igual el género, lo que cuenta es la ciencia”, concluye Pereira.

marzo 07/ 2019 (el país)

La ciencia hecha por mujeres presta más atención al sexo en los estudios médicos

2019-03-08 5:02 AM

El mero hecho de que en una investigación biomédica participen mujeres hace más probable que el trabajo contemple un análisis de sexo y de género como factores que afectan a la salud, lo cual mejora la calidad de la ciencia. Lo han probado investigadores de las universidades de Stanford, Estados Unidos y Aarhus, Dinamarca después de analizar más de un millón y medio de artículos científicos. “Investigar de manera errónea cuesta vidas y dinero”, advierte una de las autoras.

 La ciencia hecha por mujeres presta más atención al sexo en los estudios médicosHombres y mujeres no son iguales en lo que respecta a la incidencia de enfermedades, la eficacia de los tratamientos y los efectos secundarios. Sin embargo, sexo y género son factores olvidados por los ensayos biomédicos, donde los sujetos de estudio suelen ser masculinos, tanto si se trata de animales de laboratorio como con pacientes humanos. Un trabajo publicado en la revista Nature human behaviour concluye que es más probable que una investigación tenga en cuenta estos importantes detalles si hay alguna mujer entre sus autores.

El análisis bucea en un millón y medio de estudios médicos para comparar la presencia de autoras en investigaciones con y sin análisis de género y sexo (GSA, por sus siglas en inglés). El objetivo: responder a la pregunta de si hombres y mujeres incorporan por igual estos análisis a sus investigaciones.

Cuando no se presta atención a las diferencias de sexo y género en medicina, se pone en riesgo la salud de las mujeres

“Para asegurar que los resultados son precisos para hombres y mujeres, es crucial mirar las posibles variaciones de género y sexo”, explica a Sinc Mathias Nielsen, investigador de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coautor del estudio. “En algunas áreas estas diferencias pueden ser pequeñas. En otras, su comprensión puede mejorar el diagnóstico y prevención de enfermedades”.

Cuando no se presta atención a estas diferencias, comienzan los problemas. “Investigar de manera errónea cuesta vidas y dinero”, asegura la investigadora de la Universidad Stanford  y coautora del artículo, Londa Schiebinger. Cita un informe publicado por el Gobierno de Estados Unidos en 2001 que señalaba que, de los últimos diez fármacos retirados, ocho suponían un riesgo mayor para la salud de las mujeres.

Ignorar el sexo cuesta dinero y vidas

Este mayor riesgo se podría haber evitado con la incorporación de GSA a los ensayos clínicos. “El desarrollo de un fármaco cuesta miles de millones de dólares y, cuando fallan, causan muerte y sufrimiento. No podemos permitirnos estos fallos”, añade Schiebinger.

Uno de los ejemplos más conocidos de estas diferencias es el de las enfermedades cardiovasculares. Cada año mueren más mujeres que hombres por problemas de corazón, pero los ensayos clínicos siguen siendo predominantemente masculinos.

Un patrón que se extiende a los ensayos de otras enfermedades como el cáncer, a la investigación con animales   e incluso con células.  La lista de ejemplos es larga: un estudio con ratones publicado en la revista ‘Genome Research’    en 2006 mostró que el hígado es uno de los órganos con más diferencias entre machos y hembras. La variación es importante, al ser el lugar donde se metabolizan los fármacos. En 2014, la FDA tuvo que advertir de los efectos del tranquilizante zolpidem sobre la conducción, sobre todo en mujeres: “Parecen más susceptibles a este riesgo porque eliminan el fármaco con más lentitud que los hombres”. Por ello, recomendaba que las pacientes redujeran la dosis a la mitad.

Cada año mueren más mujeres que hombres por problemas de corazón, pero los ensayos clínicos siguen siendo masculinos

Un culpable poco evidente de la mala representación de las mujeres en los ensayos clínicos es la talidomida. Este sedante provocó el nacimiento de miles de bebés con focomelia (extremidades cortas o inexistentes) y llevó a la FDA a excluir a todas las mujeres en edad fértil de los estudios.

No solo ellas sufren las consecuencias. Nielsen considera importante enfatizar que los análisis de género y sexo “pueden mejorar la salud tanto de las mujeres como de los hombres”. El investigador pone como ejemplo el caso de la osteoporosis, una enfermedad en la que son ellos los mal representados.

La mayor parte de la investigación en este campo se centra en las mujeres, pero un tercio de los pacientes diagnosticados con fracturas de cadera relacionadas con esta enfermedad son hombres ancianos”.

Los autores destacan la “relación simbiótica” debida a la relación entre la diversidad de género en el campo académico y los frutos que esto da a la investigación. Aseguran que el trabajo “aporta pruebas empíricas” de cómo la presencia de mujeres en ciencia aumenta su calidad.

Ellas también se olvidan

Según los autores, aunque las investigadoras tienden a incorporar el análisis de género y sexo en mayor medida que sus homólogos masculinos, ninguno de ellos lo aplica en demasía. “Tanto hombres como mujeres tienden todavía a pasar por alto la importancia de esta perspectiva”, dice Nielsen. Aun así, “la probabilidad de incorporar GSA aumenta con la participación de mujeres”, hasta un 30% en comparación con sus compañeros.

El problema toma otra dimensión si tenemos en cuenta que el estudio también corrobora la brecha de género: las investigadoras representan el 40% de las primeras autoras, el 27% de las últimas y, en general, suponen un 35% de los firmantes en el campo de la medicina. Nielsen explica estas diferencias por la noción de que este campo es cosa de mujeres: “Las expectativas culturales son difíciles de cambiar, aunque cualquier persona pueda ser entrenada para integrar estos análisis en su trabajo”.

Es necesario incluir el sexo como una variable biológica si queremos hacer ciencia de calidad”, afirma la investigadora

Sin embargo, la mayor presencia de investigadoras es solo una parte de la solución. Tanto Nielsen como Schiebinger destacan la importancia de que los organismos responsables de la financiación animen a incorporar GSA en la investigación médica. “Es necesario incluir el sexo como una variable biológica si queremos hacer ciencia de calidad”, afirma la investigadora.

Por este motivo, el National Institutes of Health de Estados Unidos NIH) solicita desde 2016 que toda la investigación pública incorpore GSA, algo similar a lo que pide su homólogo canadiense desde 2010 y la Comisión Europea desde 2013. “Una evaluación reciente de Canadá indica que estas medidas son efectivas, y las revistas médicas ya empiezan a pedir estos análisis. Será interesante estudiar los efectos a largo plazo de estas medidas”, añade Nielsen.

Unas medidas que deben comenzar en clase. “Podemos solucionar este problema si educamos sobre los análisis de sexo y género en las universidades de medicina”, asegura Schiebinger. El problema, en su opinión, es que el hospital universitario Charité de Berlín, Alemania es, de momento, el único centro que los incorpora a su currículo.

marzo 07 /2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

One and a half million medical papers reveal a link between author gender and attention to gender and sex analysis

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos