TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Número de víctimas por fiebre misteriosa asciende a 42 en la India

2018-09-22 5:53 AM

La cifra de muertos por causa de una fiebre misteriosa en el norteño estado indio de Uttar Pradesh ha incrementado a 42, según confirmaron las autoridades recientemente.

india-y-nepal-fotohome“Sumando seis muertes más en los últimos tres días, el número de víctimas debido a la fiebre misteriosa es de 42″, confirmó un alto funcionario del sistema de salud.

‘Todas estas pérdidas fueron reportadas en los distritos de Bareilly y Badaun en los últimos quince días. Y ahora se han reportado tres muertes más en cada uno de estos distritos’, agregó.

El gobierno estatal ha formado equipos médicos de alta calidad para investigar los casos y un equipo central también está analizando las muertes.

El ministro de Salud del estado, Sidharth Nath Singh, dijo recientemente que el gobierno ordenó una “auditoría de fallecimientos” en Uttar Pradesh.

“Se han iniciado acciones preventivas y correctivas”, dijo el director de salud del estado, Mithilesh Chaturvedi.
septiembre 21/2018 (Xinhua)

Mueren 21 personas en Rumania por fiebre del Nilo

2018-09-22 5:53 AM

Desde agosto a la fecha, 21 personas murieron en Rumanía como consecuencia de complicaciones del virus del Nilo, informó recientemente el Instituto para la Salud Pública.

De acuerdo con la fuente, desde que en ese mes se reportó el primer caso 200 personas enfermaron como consecuencia de picaduras del mosquito Culex en los que se aloja el mal al alimentarse con sangre de aves infectadas. En lo que va de semana se reportaron 30 casos y cuatro decesos.

Las autoridades esperan que con la llegada de las temperaturas más frías comience a descender el número de enfermos y exhortan a la población al uso de repelentes contra el insecto transmisor.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de esta enfermedad había reportado hasta el 30 de agosto 710 casos, con mayor incidencia en Italia (327), Serbia (213), Grecia (147), Rumania (117) y Hungría (96).

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), anteriormente, el virus del Nilo Occidental era prevalente en toda África, partes de Europa, el Oriente Medio, Asia occidental y Australia, pero desde su introducción en 1999 en los Estados Unidos, se propagó y estableció desde el Canadá hasta Venezuela.

Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, sin embargo, casi el 80 % de las personas infectadas no presentan síntoma alguno.

El virus puede causar una enfermedad grave en los caballos y hay vacunas para inmunizar a esos animales, pero aún no existen para los seres humanos, puntualiza la OMS.
septiembre 20/2018 (PL)

Sesionó en Roma el Comité Regional de la OMS para Europa

2018-09-22 5:46 AM

El Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa inició su 68 sesión, con la asistencia de delegaciones de los 53 países miembros y representantes de otros organismos de Naciones Unidas.

oms-logoEl encuentro, realizado por primera vez en Italia se centró en la más reciente edición del informe sobre el estado de salud en Europa.

El documento fue presentado en esta capital por la ministra italiana de Salud, Giulia Grillo, y la directora regional del organismo internacional, Zsuzsanna Jakab.

El texto sobre el cual girarán las deliberaciones del Comité Regional destaca que los europeos son más saludables y longevos que antes, pero la mejora no es homogénea.

Reconoce que fenómenos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y reducciones en la cobertura de vacunación, frenan el progreso de los indicadores de salud en algunas naciones.

Particularmente Italia, tiene una esperanza de vida al nacer de 82,8 años, la segunda más alta de Europa tras España, un nivel superior a los 79.7 años registrados en el 2000, atribuible a una disminución en la pérdida de años de vida por enfermedades cardiovasculares.

El informe añade que la salud de los italianos adultos mejora, con resultados entre los más relevantes en la región, pero los datos son menos alentadores entre los adolescentes, lo cual ¿podría crear un mayor deterioro en el futuro?.

El número de fumadores descendió por debajo del promedio europeo, en cambio entre los adolescentes se ubica entre los más altos, pues son habituales el 22 por ciento de las hembras de 15 años (segundo valor después de Bulgaria) y el 20 por ciento de los varones (tercer valor después de Bulgaria y Croacia) de igual edad.

Asimismo, uno de cada cinco italianos es obeso, el tercer porcentaje más bajo en términos de prevalencia después de Suiza y Dinamarca y el 26 por ciento de los jóvenes de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso, la cuarta cifra más alta en toda la Unión Europea, como resultado de la mala actividad física, básicamente.

La cobertura de vacunación en este país está por debajo del umbral del 95 por ciento establecido por la OMS, lo cual provocó preocupantes brotes de sarampión en los últimos dos años, con cinco mil casos reportados en 2017, cuatro fallecidos y más de dos mil en 2018 con igual número de muertes.

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, indica el informe, muestran que Italia tiene la tasa más alta de infecciones por hepatitis C en la población general (5,9 por ciento para quienes donan sangre por primera vez).

Igualmente recuerda que la resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la población, los sistemas de salud y la economía del país, al tiempo que reconoce las medidas prometedoras de Italia en pos de los objetivos fundamentales el plan “Salud 2020″ elaborado por la representación regional de la OMS.

Los objetivos de ese plan son reducir la mortalidad prematura, aumentar la esperanza de vida, disminuir las desigualdades en salud, mejorar el bienestar de la población, garantizar el acceso universal y el derecho al más alto nivel posible de salud y fijar metas en el ámbito de la salud, para los estados miembros.
septiembre 21/2018 (PL)

El adelgazamiento de la retina podría ser una señal de advertencia temprana de enfermedad de Parkinson

2018-09-22 5:34 AM

Un pequeño estudio surcoreano ha sido el primero en vincular de forma específica el adelgazamiento de la retina con la pérdida de las células del cerebro que producen dopamina, el núcleo base de la enfermedad de Parkinson (EP).


parkinson2Los investigadores examinaron a 49 pacientes con EP, con una edad media de 69 años, y a 54 controles, pareados por edad. Los pacientes habían sido diagnosticados de EP unos años antes, pero no habían comenzado tratamiento farmacológico alguno. Los participantes se sometieron a un examen ocular completo, incluyendo imágenes de tomografía de coherencia óptica. Además, 28 de los pacientes también se sometieron a pruebas de neuroimagen para medir la densidad de las células que producen dopamina en el cerebro.

Se constató que en los pacientes con EP había ocurrido un adelgazamiento significativo de la retina, en comparación con el grupo control. Este adelgazamiento sucedió de forma más notable en las dos capas interiores de la retina. Por ejemplo, en una sección del ojo, la capa más interna de la retina tenía un grosor medio de 35 µm en los pacientes con EP, en comparación con un grosor medio de 37 µm en los sujetos control.

El adelgazamiento de la retina se correspondía con la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro y con la gravedad de la enfermedad del paciente. Aquellos con una retinas más delgadas presentaban el mayor grado de discapacidad motora. La pérdida de las neuronas productoras de dopamina en la retina puede afectar a la capacidad del ojo de procesar y percibir el color, mientras que los síntomas motores pueden dificultar el movimiento o el enfoque de los ojos. El estudio fue publicado en Neurology 2018.
septiembre 21/2018 (neurologia.com)

 

CPEB4, una proteína clave en el desarrollo de los trastornos del espectro autista

2018-09-22 5:03 AM

Un defecto en la proteína CPEB4, que coordina la expresión de cientos de genes necesarios para la actividad neuronal, podría actuar de nexo entre los factores ambientales que alteran el desarrollo del cerebro y los genes que predisponen a los trastornos del espectro autista (TEA).


autismoLos investigadores han observado que defectos en CPEB4 provocan la desregulación de la expresión de unos 200 genes. Al estudiar los cambios de expresión de proteínas en un modelo de ratón con la actividad de la CPEB4 alterada se observó que, sorprendentemente, incluían la mayoría de los genes de susceptibilidad a los TEA.

Como en la génesis del autismo también pueden participar factores ambientales que alteran el correcto desarrollo del cerebro, como infecciones durante el embarazo, dado que CPEB4 se sabe que regula numerosos genes durante el desarrollo embrionario, se presenta como un posible nexo entre los factores ambientales que alteran el desarrollo del cerebro y los genes de predisposición a los TEA. Aunque requiera futuros estudios, la proteína CPEB4 podría representar una nueva diana terapéutica. El estudio fue publicado por Nature 2018.
septiembre 21/2018 (neurologia.com)

Casos de ceguera infantil en América Latina por nacimientos prematuros

2018-09-21 5:45 AM

En América Latina, hasta un 60 por ciento de los casos de ceguera infantil se debe a los nacimientos prematuros, afirmó el comisionado nacional de Protección Social en Salud de México, Antonio Chemor.

ceguera-1300x867“En México, de los dos millones de nacimientos que se registran al año, siete por ciento son prematuros, por lo que una cierta proporción, tienen riesgo de desarrollar ceguera por retinopatía”, mencionó Chemor.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud mexicana lanzó un programa de prevención nacional para identificar los casos que requieren atención inmediata y tratamiento en los 32 estados del país’.

En el marco de la ceremonia de la estrategia para la disminución de la ceguera por retinopatía del prematuro en el estado mexicano de Jalisco (oeste), el funcionario dijo a periodistas que la falta de detección oportuna es la causa principal de esta situación.

Asimismo, Chemor calificó la enfermedad como ‘potencialmente grave’, debido a que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en desarrollo del bebé.

Con este equipamiento, explicó el representante de la Secretaría de Salud, se busca crear centros especializados con un modelo de detección oportuna en todo el país para atender los casos de retinopatía y evitar la ceguera de hasta 2000 niños prematuros en riesgo cada año.

Los centros especializados estarán localizados en hospitales de segundo y tercer nivel que cuenten con médicos pediatras, retinólogos, y oftalmólogos.
septiembre 20/2018 (Xinhua)

Un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundo

2018-09-21 5:10 AM

Un nuevo informe de Naciones Unidas revela que los niños que viven en países con mayores tasas de mortalidad tienen hasta 60 veces más probabilidades de morir en sus primeros cinco años de vida que los de los países donde la mortalidad es menor. En 2017 se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en su mayoría por causas evitables.

Un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundoLas nuevas estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial indican que un niño menor de 15 años muere cada cinco segundos en el mundo por causas prevenibles en su mayoría, un total de 6,3 millones de menores en 2017. La mayor parte de estas muertes -5,4 millones- ocurren en los primeros cinco años de vida.

“Si no se toman medidas urgentes, 56 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán de aquí a 2030, la mitad de ellos recién nacidos”, subraya Laurence Chandy, directora de Datos, Investigaciones y Políticas de UNICEF. “A pesar de los progresos notables que hemos logrado desde 1990, millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido. Con soluciones sencillas como medicamentos, agua potable, electricidad y vacunas podemos cambiar esa realidad para todos los niños”, añade.

A escala mundial, la mitad de todas las muertes de menores de cinco años que se produjeron en 2017 ocurrió en África subsahariana, y otro 30 % en Asia meridional. En África subsahariana, uno de cada 13 niños muere antes de cumplir cinco años. En los países de altos ingresos, esa cifra era de uno de cada 185. En España, por ejemplo se producían 9 muertes por cada mil nacimientos en 1990 en menos de cinco años. Esta cifra se ha reducido a 3 por cada mil en 2017.

“Debemos dar prioridad a la tarea de proporcionar a todos los niños acceso universal a los servicios de salud de calidad, especialmente en el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida, para darles la mejor oportunidad posible de sobrevivir y prosperar”, asevera Princess Nono Simelela, subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS.

Muertes por causas evitables

La mayoría de los niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden evitar o tratar, como complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y paludismo. En comparación, las lesiones son una causa más importante de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, especialmente por casos de ahogamiento y vinculados al tráfico vial. Dentro de este grupo de edad también existen diferencias regionales, ya que el riesgo que corre un niño de morir en África subsahariana es 15 veces mayor que en Europa.

“El hecho de que más de seis millones de niños y niñas mueran antes de cumplir sus 15 años es un costo que simplemente no podemos permitirnos”, señala Timothy Evans, director superior de Práctica Global de Servicios de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. “Es fundamental poner fin a las muertes evitables e invertir en la salud de los jóvenes para reforzar el capital humano de los países e impulsar de este modo su crecimiento y prosperidad en el futuro”.

En 2017, 2,5 millones de recién nacidos murieron durante su primer mes de vida.

Para los niños de todo el mundo, el periodo más arriesgado de la vida es el primer mes. En 2017, 2,5 millones de recién nacidos murieron durante su primer mes de vida. Un bebé nacido en África subsahariana o en Asia meridional tiene nueve veces más probabilidades de morir durante su primer mes que un bebé nacido en un país de altos ingresos. Los avances desde 1990 para salvar las vidas de los recién nacidos han sido más lentos que en el caso de los niños menores de cinco años.

Disparidades dentro de los países

Incluso dentro de los países hay disparidades. Las tasas de mortalidad de menores de cinco años entre los niños de las zonas rurales son, como promedio, un 50 % más altas que entre los niños de las zonas urbanas. Además, los nacidos de madres sin formación educativa tienen más del doble de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que los nacidos de madres que han realizado estudios secundarios o superiores.

A pesar de estos desafíos, cada año hay menos muertes de niños en todo el mundo. El número de niños que mueren antes de cumplir cinco años ha disminuido drásticamente, de 12,6 millones en 1990 a 5,4 millones en 2017, y lo mismo ha ocurrido con los niños de entre 5 y 14 años, cuya mortalidad se ha reducido de 1,7 millones a menos de un millón en el mismo periodo.

“Este nuevo informe pone de relieve los notables progresos logrados desde 1990 en la reducción de la mortalidad entre los niños y los adolescentes”, recalca el secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin. “Reducir la desigualdad mediante la prestación de asistencia a los recién nacidos, los niños y las madres más vulnerables es esencial para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a las muertes infantiles evitables y garantizar que nadie se quede atrás”.
septiembre 20/2018 (SINC)

Más del 50 % de los pacientes con dermatitis atópica trata de esconder la enfermedad

2018-09-21 5:05 AM

Un nuevo informe, presentado durante el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, revela la realidad de la dermatitis atópica grave en Europa. Esta enfermedad crónica afecta al 20 % de la población infantil y al 3 % de la adulta y supone un empeoramiento importante en la vida personal del 45 % de los afectados.

evolución-dermatitis-atopica-1170x930Unos 3000 expertos reunidos en el recién celebrado  27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología hablaron sobre los últimos avances en esta condición.  Coincidiendo con la celebración del primer día europeo de concienciación sobre la dermatitis atópica, se ha presentado en rueda de prensa el estudio más grande realizado en el continente sobre calidad de vida con la forma severa de esta enfermedad, que supone uno de cada cinco casos.

El nuevo informe, llevado a cabo por la Asociación Europea de Pacientes con Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA), revela la realidad del eccema atópico, una enfermedad dermatológica inflamatoria crónica que afecta al 3 % de los adultos y al 20 % de los menores europeos.

Los resultados, extraídos de 1189 afectados de República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido, ponen en tela de juicio la idea preconcebida de los efectos de la dermatitis atópica sobre la vida de los pacientes.

Así, más del 50 % trata de esconder el eccema, el 58 % se avergüenza de su piel, más del 70 % envidia a las personas con piel normal, el 23 % no ve con optimismo su vida con dermatitis atópica y el 25 % siente que no puede hacer frente bien a la enfermedad. De ahí que muchas personas sufran estrés e, incluso, depresión.

Por otro lado, el 45 % presentaba síntomas graves en el momento de realizar la encuesta y, a pesar de los cuidados, sufría casi a diario de piel seca o áspera (36 %), picores (28 %), piel cuarteada (17 %) y descamación (20 %). De hecho, solo el 15 % se muestra muy satisfecho con su tratamiento actual.

Según Mikaela Odemyr, presidenta de la EFA, “los resultados revelan la resistencia y fortaleza que demuestran las personas afectadas por la dermatitis atópica grave, pero también la soledad y el poco reconocimiento con que viven la enfermedad, puesto que deben convivir con un picor constante y lesiones cutáneas recurrentes”.

Por ello, desde la asociación han aprovechado para solicitar mayor inversión en investigación con el objetivo de desarrollar mejores tratamientos y poner fin a los ciclos y brotes que dominan sus vidas.

Más que una enfermedad de la piel

La dermatitis atópica es una enfermedad compleja que requiere atención multidisciplinar. El 45 % de los pacientes encuestados afirma que ha influido en sus relaciones, su vida sexual y sus aficiones la semana anterior a la entrevista.

Debido a los problemas cutáneos, se sienten en inferioridad de condiciones en el trabajo (38 %). Además, uno de cada cuatro participantes -en particular los de cincuenta años o más- declara que a veces no se siente capaz de afrontar la vida.

“Asimismo, el 13 % de los pacientes entrevistados para esta encuesta pierden más de 11 días al año en el trabajo o en los estudios. Pero queda silenciado”, explica a Sinc Isabel Proaño, directora de política y Comunicación de la EFA.

La dermatitis atópica en su forma más grave no solo afecta en el plano físico y psicológico, sino también en el económico. Estas personas deben afrontar de media unos gastos de 927,12 € al año para acceder a los cuidados médicos que necesitan.

Esto supone una media mensual de 7726 euros, cifra que España supera con un gasto por paciente y mes de 8153 euros, solo por debajo de Dinamarca y Reino Unido.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y científica para que aúnen esfuerzos y apoyen en mayor medida a las personas con dermatitis atópica grave en sus dificultades cotidianas”, concluye Proaño.
septiembre 20/ 2018  (SINC)

Referencia bibliográfica:

Itching for Life Quality of Life and costs for people with severe atopic eczema in Europe. EFA

Epidemia de cólera en Zimbabue: 5000 infectados y 32 muertos

2018-09-21 5:03 AM

El brote de cólera que sufre Zimbabue se extiende con rapidez: en una semana, la cifra de infectados pasó de 2000 a 5000 y se registraron 32 fallecidos, informó  el ministro July Moyo.

Epidemia de cólera en Zimbabue: 5 000 infectados y 32 muertosEl martes de la semana pasada, el Gobierno había cifrado en 20 los fallecidos y 2000 los afectados por la grave infección intestinal.

Las autoridades del país africano decretaron el estado de emergencia para intentar atajar la enfermedad. El Gobierno confía en la ayuda internacional para combatir la epidemia, que se ha extendido rápidamente desde la capital, Harare, a todas las provincias.

Según el ministro Moyo, para ello se necesitan 51 millones de dólares (44 millones de euros).

En 2008, una grave epidemia de cólera dejó más de 4000 muertos en Zimbabue. El país del sur de África, de 16 millones de habitantes, es uno los 40 más pobres del mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene una esperanza de vida 61 años.

El cólera se contrae normalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Causa fuertes diarreas y vómitos y puede ocasionar la muerte si no se trata adecuadamente, sobre todo en el caso de niños, ancianos y enfermos.
septiembre 20/ 2018 (dpa)

Nueva presentación de ‘Humira’ para pacientes pediátricos

2018-09-21 5:01 AM

AbbVie ha anunciado recientemente la disponibilidad de Humira 20 mg solución inyectable en jeringuilla precargada, una nueva presentación que posibilitará una pauta de administración más cómoda para los pacientes en edad pediátrica y reducir el dolor asociado a la administración inyectable.

Esta nueva presentación está disponible para las seis indicaciones pediátricas en las que el biológico está autorizado: artritis idiopática juvenil poliarticular, artritis relacionada con entesitis, enfermedad de Crohn pediátrica, psoriasis pediátrica en placas, uveítis pediátrica e hidradenitis supurativa.

Esta nueva presentación permitirá facilitar el día a día de los pacientes pediátricos y sus cuidadores al simplificar el número de pasos necesarios para la preparación de las inyecciones, además de  reducir el dolor en el lugar de inyección”, asegura Belén López, directora de comunicación estratégica y pacientes de AbbVie.

La nueva presentación está disponible en jeringuillass precargadas de 0,2 ml, de un solo uso y adaptadas a la posología en función del peso corporal.

“Poder contar con una presentación más ajustada a las necesidades de los niños, siempre es una ventaja ya que supone menos manipulación y más fácil administración; por tanto, más seguridad y más confort también para las familias”, afirma Jordi Antón, presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE).

Sin citratos

Además, al igual que el resto de presentaciones comercializadas de Humira, no contiene citratos, lo que permite reducir el dolor en la zona de inyección. En este sentido, los datos de un estudio con pacientes adultos con artritis reumatoide demostraron que las dosis del medicamento libres de citrato reducían en un 84 % el dolor en la zona de inyección.
septiembre 20/2018 (diariomedico.com)

 

Descubierto un inhibidor endógeno de la trombosis

2018-09-20 5:37 AM

Investigadores chinos y norteamericanos han descubierto el mecanismo por el que los alimentos con elevado contenido en grasas insaturadas protegen de las enfermedades cardiovasculares. En la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista Nature Communications, el equipo dirigido por Heyu Ni identifica la apolipoproteína (Apo)A-IV como inhibidor de la agregación plaquetaria y de la hiperactividad plaquetaria posprandial.

La acción de la ApoA-IV es mediada a través de su unión a la forma activada de la integrina alfaIIbbeta3 (GPIIbIIIa), presente en la superficie de las plaquetas. El estudio también demuestra que los niveles de ApoA-IV en el plasma humano presentan un ritmo circadiano que se correlaciona negativamente con la agregación plaquetaria y los accidentes cardiovasculares.

Estos niveles aumentan especialmente tras una comida rica en grasas insaturadas, como el aceite de oliva. Aunque la GPIIbIIIa es necesaria en la coagulación dirigida a mantener la hemostasia, su actividad puede conducir a la formación de trombos que bloquean el flujo normal de sangre en los vasos.

El fibrinógeno es un elemento esencial en este proceso, prosigue el investigador, indicando que la ApoA-IV bloquea su unión a GPIIbIIIa, impidiendo así la agregación plaquetaria. La ApoA también puede cambiar de forma para adaptarse a un aumento del flujo sanguíneo y prevenir de manera más eficaz la completa obturación del vaso.
septiembre 19/2018 (immedicohospitalario.es)

Una novedosa técnica es capaz de detectar la ingesta de gluten de forma no invasiva

2018-09-20 5:36 AM

La microbióloga sevillana Verónica Segura Montero ha desarrollado un método inédito a nivel mundial basado en marcadores no invasivos que permiten controlar y hacer seguimiento de la posible ingesta de gluten en pacientes celíacos pediátricos.

_unsencilloanalisispermitesabersilosceliacoshanconsumidoglutenimage380_70380c10Este trabajo se ha realizado en el grupo de investigación dirigido por la Dra Sousa en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, en colaboración con 10 hospitales repartidos por la geografía nacional y la empresa biotecnológica Biomedal S.L. Los resultados de esta investigación han sido reconocidos recientemente con el Premio Científico “Matilde Reyes Malpica” que otorga la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

Las enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten afectan a entre el 1 y el 7 % de la población, aproximadamente. Entre estas enfermedades la celiaca es la más conocida, es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta al intestino delgado y se produce como consecuencia de la ingesta de gluten en individuos genéticamente predispuestos. El único tratamiento eficaz para estos pacientes es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida, que es controlada por entrevistas dietéticas y serología, aunque ninguno de estos métodos ofrece una medida fiable del control de la dieta. De hecho, entre el 17 y el 90 % de los pacientes con esta dolencia no sigue la dieta, y el 45 % de los diagnosticados siguen presentando daño intestinal.

Con estos antecedentes, el objetivo de este trabajo fue evaluar el contenido de los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), fragmentos del gluten responsables de la respuesta inmune de los celíacos, en heces como un nuevo marcador de monitorización de la dieta sin gluten en pacientes celíacos pediátricos comparándolo con las pruebas serológicas, que son las que se utilizan de forma habitual.

Para ello, se realizó un estudio prospectivo de seguimiento clínico, de ámbito nacional, en pacientes recién diagnosticados de enfermedad celíaca, a los que se les realizó un seguimiento de 4 visitas durante 2 años. Para evaluar la exposición al gluten se cuantificó GIP fecal y se comparó con los métodos serológicos: anti-transglutaminasa (anti-tTG) y antipéptido de gliadina desaminado (anti-DGP).

En la visita inicial, antes incluso de iniciar la dieta sin gluten, el 96,9 % de los pacientes mostraron resultados positivos para GIP. Tras el comienzo de la dieta, un 20,3 % de los pacientes presentaron niveles detectables de GIP en heces. En contraste, a pesar de la dieta sin gluten los anticuerpos anti-tTG permanecieron con concentraciones elevadas en un 48, 34 y 20 % de los pacientes a los 6, 12 y 24 meses de seguimiento, respectivamente, frente al 13, 4,5 y 0 % de anti-DGP positivo. Estos datos revelan que los marcadores serológicos pueden tardar meses incluso años en normalizarse después de instaurar una dieta sin gluten.

Al término del estudio, se constató que esta novedosa técnica supone un avance revolucionario a nivel mundial en el manejo clínico de la enfermedad celíaca ya que hasta la fecha no existía ningún método capaz de detectar de manera directa, precisa y no invasiva la ingesta de gluten en los enfermos con esta intolerancia. Esta técnica ha revelado las limitaciones de las pruebas serológicas y permitirá un control adecuado de los pacientes celiacos, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida en estos enfermos.
septiembre 19/2018 (immedicohospitalario.es)

Un futuro abierto para las publicaciones científicas

2018-09-20 5:14 AM

Internet ha modificado el mundo tanto, si no más, como la invención de la imprenta. Y las publicaciones científicas no han quedado incólumes a la digitalización del conocimiento.

0915-open-access1Poco antes del siglo actual ya empezaron los primeros movimientos para transformar la forma tradicional de publicar estudios científicos en revistas de suscripción. Las facilidades de edición y acceso que proporcionaba la red global fueron enseguida aprovechadas por iniciativas como las de Public Library of Science (PLoS) y BioMed Central, que iniciaron una intensa competición con los grandes grupos editoriales científicos: Reed Elsevier, Springer, Wiley-Blackwell, Taylor & Francis y Sage.

El acceso abierto (open access) a los trabajos científicos, sin registro, suscripción o pago, ha ido ganando terreno en las dos últimas décadas. Hoy supone algo más del 15 por ciento, frente al 37 de las revistas clásicas y al 45 del modelo híbrido (parte libre y parte de pago); quedaría un 3 por ciento de acceso libre aplazado (al cabo de seis o doce meses).

Desde hace algunos años se han ido también incrementando las protestas de universidades y centros de investigación por la carestía de las suscripciones a revistas científicas, con llamadas al boicot. Y cada vez se oyen más críticas hacia los grupos editoriales privados por cuanto se nutren en buena medida de trabajos financiados con fondos públicos. Si bien es cierto que han desempeñado un papel vital en la difusión del conocimiento científico, muchos cuestionan si siguen siendo necesarios en la era digital.

El panorama podría cambiar radicalmente si prospera el Plan S que lanzaron la semana pasada once países europeos apoyados indirectamente por la Comisión Europea. Consiste en que todo lo publicado con fondos públicos sea de libre acceso inmediato. La iniciativa, llamada cOAlition S, está impulsada por las principales organizaciones financiadoras de la ciencia.

A falta de concretar detalles y plazos, la propuesta ha levantado críticas de grandes medios como Nature y Science, para quienes el acceso abierto no garantiza revisiones fiables. Ante la jungla actual de revistas depredadoras, híbridas, abiertas, de suscripción, de preimpresión o repositorios (arXiv), no es fácil pronosticar el futuro de las publicaciones científicas. ¿Quién pagará el coste de las ediciones? ¿Quién velará por su calidad? ¿Cómo distinguir el grano de la paja? De estos debates, públicos y privados, debería surgir un modelo que haga más accesible la ciencia.
septiembre 19/2018 (diariomedico.com)

 

Las células NK se alían para que el melanoma progrese

2018-09-20 5:13 AM

Un estudio publicado en Cancer Research y realizado en modelos celulares de melanoma ha develado un nuevo mecanismo de progresión tumoral que se apoya en la actividad de las células NK convirtiéndolas en aliadas del avance de la enfermedad.

melanoma-interiorLas células natural killer (NK) son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario innato capaces de detectar y eliminar células tumorales. Mientras en cánceres hematológicos su efectividad ha sido ampliamente demostrada, en los tumores sólidos su papel es muy limitado. No obstante, un reciente estudio realizado en modelos celulares de melanoma ha descubierto un nuevo mecanismo de progresión tumoral que se apoya en la actividad de las células NK convirtiéndolas en aliadas del avance de la enfermedad.

La investigación, desarrollada en el Hospital Policlínico San Martino, de Génova (Italia), ha contado con la colaboración de dos grupos de la Universidad de Oviedo: el de la Unidad de Inmunología Tumoral del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias y el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Machine Learning. En sus resultados señalan nuevos datos sobre el papel de las células NK en la progresión del melanoma.

Los investigadores describen un mecanismo de progresión tumoral que tiene lugar cuando las células NK no son capaces de eliminar las células de melanoma y en su lugar “ayudan” a las células tumorales en su progresión hacia formas más invasivas, explica Leticia Huergo, autora principal del trabajo publicado en Cancer Research. “Lo que hacen las células NK en estas situaciones es provocar un cambio morfológico y funcional de las células tumorales que se vuelven más invasivas y resistentes”.

El reto de la plasticidad

La plasticidad tumoral es uno de los principales obstáculos para la eliminación de los tumores. Se trata de un fenómeno por el cual las células neoplásicas pueden adquirir nuevos fenotipos y funciones (mayor invasividad, aumento de la proliferación, resistencia a quimioterapia y radioterapia, generación de células madre cancerosas, entre otras) que les permiten ser más adaptables a los cambios del microambiente que las rodea.

En melanoma, este fenómeno morfogenético se unifica en el concepto phenotype-switch o cambio de fenotipo que permite a las células tumorales “evolucionar” de un estado diferenciado, proliferativo y poco invasivo (lo que se conoce como fenotipo proliferativo) a un estado indiferenciado, poco proliferativo e invasivo que da lugar a las metástasis (fenotipo invasivo o prometastásico).

Los análisis mostraron que las células NK, a través del contacto célula-célula y de la secreción de las citocinas IFN-gamma y TNF-alpha, inducen una serie de cambios morfogenéticos en las células de melanoma relacionados con la progresión tumoral: aumento de expresión de marcadores de totipotencialidad (relacionado con la generación de células madre tumorales); reordenamientos morfológicos y citoesqueléticos, disminución de la proliferación y aumento de la invasividad. A su vez, las células de melanoma que adquirían este fenotipo invasivo tras el contacto con las células NK desarrollaban importantes mecanismos para evadir la respuesta inmunológica.

Aprovechar el microambiente

Según los análisis, las células tumorales son capaces de aprovechar los estímulos del microambiente en su favor y apoyarse en esos estímulos para progresar. “En el microambiente, junto con las células tumorales, hay muchos otros elementos y condiciones: células estromales, condiciones de hipoxia, citocinas inflamatorias, factores de crecimiento y, por supuesto, las relacionadas con el sistema inmunitario. Muchos de estos elementos han sido señalados como facilitadores de la progresión tumoral”.

De hecho, en los últimos años, y a pesar del conocido papel del sistema inmunitario en la eliminación del cáncer, se ha descrito que ciertas células inmunológicas presentes en el microambiente tumoral, como las células mieloides supresoras, los macrófagos, los neutrófilos y células T CD4 +, podrían favorecer la progresión del tumor promoviendo la transición hacia fenotipos invasivos. Huergo explica que las natural killer no habían sido aún señaladas como un elemento capaz de contribuir a la progresión tumoral y “nuestras investigaciones han descrito ese papel en melanoma”.

Vía para nuevas terapias

El ensayo fue realizado In vitro inicialmente para pasar después a la comprobación de los resultados en muestras histológicas de pacientes con melanoma metastásico. “En cortes histológicos donde había infiltración de células NK observamos gradientes de marcadores de invasión”.

Este trabajo de investigación básica ofrece, por tanto, nuevos conocimiento sobre los mecanismos que operan en la progresión tumoral. Este es, según los investigadores, uno de los primeros pasos para acometer el desarrollo de estrategias que permitan bloquear dicha progresión y conseguir más efectividad en las terapias para el melanoma.
septiembre 19/2018 (diariomedico.com)

Jugar mejora el rendimiento de los estudiantes de Medicina

2018-09-20 5:12 AM

El uso de los llamados “juegos serios” en el aula mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina y su satisfacción con la enseñanza recibida, según un estudio español publicado en Plos One y centrado en la asignatura de Inmunología.

Imagen1El equipo multidisciplinar de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) y de las Escuelas Técnicas de Ingeniería de la UVA y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y  coordinado por Alfredo Corell, profesor de Inmunología Humana en la UVA y vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), se enmarca dentro de un proyecto más amplio de innovación docente que, bajo el nombre de Immunomedia, dirige el propio Corell desde hace 12 años, y que consiste en el empleo de técnicas de enseñanza no convencionales para impartir la asignatura de Inmunología, obligatoria en segundo de Medicina.

Partiendo de la experiencia previa de Corell en el uso de estas técnicas y de iniciativas lúdicas en el aula, la investigación, realizada durante dos cursos académicos, consistió en comparar el rendimiento de dos grupos de alumnos: el primero, denominado itinerario A o grupo de control, se preparó la asignatura de Corell de forma convencional (clases magistrales, material docente, examen final…) y el segundo, itinerario B o grupo experimental, utilizó una aplicación informática diseñada conjuntamente por los ingenieros de la UVA y la UNIR, el Questournament.

“El uso de técnicas lúdicas no era algo nuevo en mi forma de entender la enseñanza médica, pero hasta entonces el rastreo de los resultados se hacía de forma manual y necesitábamos algún soporte informático que diera datos más precisos. Questournament es una herramienta de gamificación muy potente, y parecía reunir todo lo necesario para usarla en el aprendizaje de la Inmunología”, afirma Corell.

En resumen, Questournament permite a los profesores organizar concursos competitivos entre los estudiantes: cada concurso incluye un conjunto de desafíos o preguntas que el alumno debe resolver en un tiempo limitado; el estudiante logra puntos respondiendo a los desafíos propuestos por el profesor, enviando nuevas preguntas a sus compañeros y evaluando las respuestas que estos dan.

“Los estudiantes de Medicina tienen un perfil altamente competitivo, tanto por la alta nota que se les exige para entrar en el grado como por la perspectiva del examen MIR, que es una prueba muy competitiva de respuestas cortas. Esta particularidad les hacía sobre el papel especialmente atractivos para utilizar una herramienta que plantea retos y que les permite medir su capacidad con la de sus compañeros. Tanto quien propone un reto como quien lo resuelve, tiene que documentarse bien y buscar recursos”, dice Corell.

Dos itinerarios

De los 285 estudiantes que participaron en el estudio a lo largo de sus dos años de duración, 172 eligieron voluntariamente preparar la asignatura con la nueva herramienta informática, y el resto optó por el método más tradicional de enseñanza. Además de dividir a los participantes en estos dos grupos, se registraron las calificaciones obtenidas por todos ellos en tres asignaturas “afines” a la Inmunología (Bioquímica, Genética y Biología Celular), tanto antes de la realización del experimento como posteriormente. Finalmente, se les pasó a todos los participantes una encuesta de satisfacción para conocer sus opiniones.

El resultado principal del estudio revela que las calificaciones obtenidas en Inmunología por el grupo experimental fueron mejores que las registradas por el grupo de control: “En los dos años objeto de estudio, el aprobado global en la asignatura pasó de un 85 a un 95 por ciento, un salto harto significativo en una asignatura que, de por sí, suele tener un rendimiento medio muy elevado en el grado de Medicina”, apunta el profesor de Valladolid.

Además, los estudiantes que optaron por “estudiar jugando” obtuvieron en Inmunología mejor calificación que en las asignaturas afines cursadas previamente, y las encuestas de satisfacción revelan que la mayoría considera que la herramienta informática es “motivadora y de fácil manejo”.

Extrapolable

Corell es un firme convencido de que el buen resultado del uso de los juegos serios en Inmunología “es extensible a la mayoría de las asignaturas del grado, por no decir a todas”, pero esa certeza choca con una realidad que no es fácil de soslayar: “Actualmente, dirijo el Área de Innovación Docente y de Formación del Profesorado de la Universidad de Valladolid y las titulaciones de Ciencias de la Salud son, sin duda, las más reticentes a la introducción de innovaciones docentes, y no hablo solo de los juegos, que en algunos ámbitos pueden llegar a parecer un anatema, sino de técnicas básicas que vayan más allá de la mera clase magistral”.

Enseñar, aprender y divulgar

Immunomedia, la criatura docente que Alfredo Corell se empeñó en crear en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), cumple este curso 13 años de vida, y lo hace bajo el mismo lema que inspiró su nacimiento: “Enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología”. Coordinado por el Departamento de Inmunología de la UVA, hoy forman parte de este proyecto 6 universidades españolas y 2 europeas.
septiembre 19/2018 (diariomedico.com)

 

El consumo de lácteos enteros reduce la tasa de enfermedad cardiovascular

2018-09-19 5:09 AM

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Hasta ahora, la opinión generalizada era que la ingesta de lácteos enteros era desaconsejable para las personas que sufrían estas dolencias, pero una investigación liderada por la Universidad McMaster, en Canadá, pone esto en entredicho.

lacLos resultados del trabajo, publicados en la revista The Lancet, indican que el grupo de personas que consumen tres dosis de lácteos sin desnatar al día tiene tasas más bajas de mortalidad y enfermedad cardiovascular, en comparación con el grupo de quienes toman menos de media porción diaria.

Los hallazgos son consistentes con metaanálisis observacionales previos y ensayos aleatorizados, pero contrastan con las pautas dietéticas actuales, que recomiendan consumir de dos a cuatro porciones de lácteos descremados por día y minimizar el consumo de leche, yogures o quesos enteros para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fomentar del consumo

Según el investigador Mahshid Dehghan, líder del trabajo, “los resultados muestran que los lácteos enteros son beneficiosos para la salud cardiovascular”. Por ello, “el consumo de estos productos no debería desaconsejarse e incluso debería fomentarse en países de bajos y medios ingresos, donde su ingesta es mucho menor que en Norteamérica o en Europa”.

El estudio prospectivo Urban Rural Epidemiological (PURE) incluyó datos de 136 384 personas de entre 35 y 70 años en 21 países. Las ingestas dietéticas se registraron al inicio de la investigación mediante cuestionarios de alimentos específicos de cada país. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 9,1 años. En este tiempo, hubo 6796 muertes y 5855 accidentes cardiovasculares importantes, señalan los autores.

En el trabajo se consideró que una porción estándar de lácteos era el equivalente a un vaso de leche (244 g), un yogur (244 g), una rebanada de queso (15 g), o una cucharadita de mantequilla (5 g).

El estudio incluyó datos de 136 384 personas de entre 35 y 70 años en 21 países.

El consumo de productos lácteos resultó más alto en Norteamérica (368 g por día, o más de cuatro porciones) y más bajo en Asia meridional, China, África y Asia sudoriental (147, 102, 91 y 37 gramos al día, respectivamente o menos de una porción de lácteos diaria).

Beneficios de algunas grasas

El equipo indica que se necesita más investigación para entender por qué los lácteos se asocian con niveles más bajos de enfermedades cardiovasculares. La recomendación de consumir lácteos desnatados se basa en un único marcador de riesgo cardiovascular, el colesterol LDL.

Sin embargo -añaden- algunas grasas saturadas pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular, y los productos lácteos también contienen compuestos saludables, incluidos aminoácidos específicos, grasas insaturadas, vitaminas K1 y K2, calcio, magnesio, potasio y probióticos.

Entre las limitaciones del estudio, los autores incluyen que las dietas fueron autoinformadas. Además, las medidas se realizaron al inicio del  trabajo, por lo que pudo haber cambios a lo largo de la investigación.
septiembre 18/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Mahshid Dehghan et al.“Association of dairy intake with cardiovascular disease and mortality in 21 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study”. The Lancet (septiembre, 2018)

En 2018 ha habido 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo

2018-09-19 5:09 AM

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha publicado las últimas estimaciones sobre la carga epidemiológica mundial de cáncer durante 2018. Desde el inicio del año hasta ahora ha habido 9,6 millones de muertes por cáncer y el número de nuevos casos ha aumentado en 18,1 millones, según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

fotonoticia_20180912160455_640Uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer a lo largo de su vida

La base de datos GLOBOCAN 2018, accesible en línea como parte del IARC Global Cancer Observatory, proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer. Un análisis de estos resultados, publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians, destaca la gran diversidad geográfica en la aparición del cáncer y las variaciones en la magnitud y el perfil de la enfermedad en las distintas regiones del mundo.

Los datos indican que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer a lo largo de su vida, y que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres muere a causa de la enfermedad. Se estima que la cantidad total de personas que están vivas a los cinco años del diagnóstico de cáncer es de 43,8 millones.

Factores para el crecimiento

El informe destaca que el crecimiento de la carga epidemiológica de la enfermedad se debe a varios factores, incluido el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como el desarrollo social y económico. En las economías de rápido crecimiento se observa un cambio en la prevalencia de tipos de cáncer relacionados con la pobreza y las infecciones a otros asociados con estilos de vida típicos de los países industrializados.

Por otro lado, la eficacia de la prevención explica la disminución en las tasas de incidencia de algunos cánceres, como el de pulmón -en los hombres del norte de Europa y América del Norte-  y el cervicouterino -en la mayoría de las regiones excepto en el África subsahariana-. Sin embargo, los nuevos datos muestran que la mayoría de los países aún se enfrentan a un aumento en el número absoluto de casos diagnosticados y que requieren tratamiento y atención.

Los patrones globales muestran que cerca de la mitad de los casos nuevos y más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 en hombres y mujeres se producirán en Asia, en parte porque la región tiene casi el 60 % de la población mundial.

Europa representa el 23,4 % de los casos globales de cáncer y el 20,3 % de las muertes por la enfermedad, aunque solo tiene el 9 % de la población mundial. Las Américas tienen el 13,3 % de la población mundial y representan el 21 % de incidencia y el 14,4 % de mortalidad mundial.

Mayores tasas de mortalidad

A diferencia de otras regiones del mundo, las proporciones de muertes por cáncer en Asia y en África (57,3 % y 7,3 %, respectivamente) son más altas que las proporciones de casos incidentes (48.4 % y 5.8 %, respectivamente), porque estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos asociados con un peor pronóstico y mayores tasas de mortalidad, además del acceso limitado a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Los cánceres de pulmón, mama y colorectal son los tres principales tipos en términos de incidencia. En conjunto, son responsables de un tercio de la incidencia de la enfermedad y la carga de mortalidad en todo el mundo.
septiembre 18/2018 (agenciasinc.es)

Dolor y trastornos del sueño con frecuencia preceden a la esclerosis múltiple

2018-09-19 5:06 AM

Un reciente estudio ha revelado que el dolor, el insomnio y los trastornos mentales resultan comunes cinco años antes de que alguien sea diagnosticado de esclerosis múltiple.

EDFLa existencia de «señales de advertencia» de ese tipo está muy aceptada tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores consideraron el historial de salud de 13 951 canadienses con esclerosis múltiple y un grupo control de 66 940 personas sanas. En comparación con el grupo control, la fibromialgia era tres veces más común y el síndrome del intestino irritable era casi dos veces más común entre quienes posteriormente recibieron un diagnóstico de esclerosis múltiple.

También mostraban unas tasas más altas de migraña y afecciones mentales como depresión, ansiedad y trastorno bipolar, y tomaban mayor cantidad de fármacos para trastornos musculoesqueléticos, del sistema nervioso y del tracto urinario, además de antidepresivos y antibióticos.

Los autores anticipan que la esclerosis múltiple progresiva presentaría un inicio gradual de síntomas que al final alcanzarían el umbral de la detección clínica. La edad media de inicio de la esclerosis múltiple en este estudio canadiense fue mayor que la edad media de inicio aceptada, lo que sugiere que muchos pacientes fueron diagnosticados a una edad tardía. El estudio se publica recientemente en Mult Scler 2018.
septiembre 18/2018 (neurologia.com)

Un compuesto de toxina botulínica, posible alternativa a los opioides en el dolor crónico

2018-09-19 5:06 AM

En un estudio con animales, un tipo modificado de toxina botulínica ha ofrecido un alivio a largo plazo del dolor, lo que algún día podría constituir una alternativa más segura al uso de opioides como tratamiento del dolor crónico.

54719775-medicamentos-para-el-tratamiento-del-dolor-crónicoLos investigadores «deconstruyeron» la molécula botulínica y la volvieron a armar con un opioide denominado dermorfina. El compuesto resultante (Derm-BOT) silenció las señales del dolor de las neuronas en la columna vertebral de ratones. Inyectado en la columna, Derm-BOT alivia el dolor crónico (como el que causa el daño nervioso) y evita los efectos adversos de tolerancia y adicción que con frecuencia se asocian con el uso repetido de opioides.

El compuesto no afecta a los músculos, como sucede con la toxina botulínica habitual, pero una simple inyección intratecal bloquea el dolor nervioso incluso hasta cuatro meses sin afectar a las respuestas normales al dolor. El estudio fue publicado en Sci Transl Med 2018.
septiembre 18/2018 (neurologia.com)

Escalas para predecir la evolución a muerte encefálica de los pacientes neurocríticos

2018-09-19 5:05 AM

No se ha estudiado el empleo de escalas pronósticas relacionadas con el paciente crítico para predecir una posible evolución a muerte encefálica. Por ello, un estudio ha pretendido evaluar si las escalas Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II) y Simplified Acute Physiology Score II (SAPS II) son capaces de predecir la evolución a muerte encefálica en pacientes neurocríticos.

Se trata de un estudio retrospectivo, observacional, realizado en un hospital de tercer nivel, que incluyó a 508 pacientes mayores de 16 años, ingresados con enfermedad neurocrítica aguda y una estancia en la unidad de cuidados intensivos de al menos 24 horas. Las variables de interés fueron: datos demográficos, factores de riesgo, APACHE II, SAPS II y resultado pronóstico. Un 76,2 % eran varones, con una mediana de edad de 41 años. El motivo de ingreso más frecuente fue por traumatismo (55,3 %). La mortalidad en la unidad de cuidados intensivos fue de 145 pacientes (28,5 %). De ellos, 44 (8,7 %) evolucionaron a muerte encefálica.

El análisis de regresión logística univariante mostró que la escala de coma de Glasgow, las escalas APACHE II y SAPS II, y los días de estancia en la unidad de cuidados intensivos se comportaron como variables predictoras de evolución a muerte encefálica. Sin embargo, en el análisis multivariante realizado con APACHE II y SAPS II, se evidenció que sólo APACHE II mantenía significación estadística, a pesar de la buena discriminación de ambas escalas.

Según los autores, los coordinadores de trasplantes podrían usar la escala APACHE II como una herramienta para detectar pacientes con riesgo de evolución a muerte encefálica, minimizando la pérdida de potenciales donantes. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
septiembre 18/2018 (neurologia.com)

Descubren un nuevo tipo de célula pulmonar con impacto en la fibrosis cística

2018-09-18 5:40 AM

Un equipo formado por investigadores de diversos centros del estado de Massachusetts ha secuenciado el ARN a nivel de célula única en el tejido pulmonar, identificando en el proceso un tipo de célula nunca antes descrito. Se trata de los ionocitos pulmonares, que reciben este nombre por su similitud con los ionocitos de peces y ranas, células dedicadas al transporte de iones.

cystic_fibrosis_web_1La técnica empleada permite analizar miles de células y determinar qué genes se encuentran activos en cada una. Con esta información los científicos han elaborado un atlas con la localización de cada tipo celular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, revela que aunque la nueva población representa menos del 1 % del tejido pulmonar, se distingue por su expresión de la proteína CFTR, un canal iónico cuyas mutaciones dan lugar a la fibrosis cística. Hasta ahora se asumía que eran las células ciliadas las que contribuían en mayor medida a la expresión de CFTR, debido al elevado número de éstas en el pulmón.

Jayaraj Rajagopal, director del equipo investigador, afirma que los hallazgos ofrecen una nueva narrativa, no solo en la fibrosis cística, sino también en otras enfermedades pulmonares complejas, ya que genes asociados a éstas pueden ser ahora asociadas a tipo celulares identificados en este estudio.
septiembre 17/2018 (immedicohospitalario.es)

Nuevas combinaciones de antibióticos para reducir la resistencia bacteriana

2018-09-18 5:39 AM

Un equipo de biólogos ha reportado en la Systems Biology and Applications hallazgos que podrían suponer un importante avance en la mejora en la protección del salud pública. Se trata de la identificación de miles de combinaciones de antibióticos que podrían ser eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas.

extra_large-1536145480-cover-image-1024x576Pamela Yeh, primera autora del estudio, afirma que los hallazgos están en contraste con la corriente tradicional, la cual aboga por el uso de uno o dos antibióticos. Partiendo de 8 antibióticos los investigadores analizaron el efecto de más de 18 000 combinaciones y diferentes dosis frente a Escherichia coli. De las combinaciones de 4 y 5 fármacos 1676 y 6443, respectivamente, mostraron una efectividad superior a la esperada, lo que en opinión de Van Savage, director del equipo, pone de manifiesto el desconocimiento de las interacciones farmacológicas.

Savage añade que la efectividad de estas combinaciones posiblemente radica en el mecanismo de acción único de 6 de los 8 antibióticos utilizados. No obstante, el investigador también indica que algunas combinaciones mostraron efectividad inferior a la esperada y que los resultados están todavía lejos de ofrecer un enfoque aplicable a humanos a corto plazo.
septiembre 17/2018 (immedicohospitalario.es)

Una reacción alérgica podría contribuir al rechazo en el trasplante riñón

2018-09-18 5:35 AM

Investigadores de la Universidad de Viena han descubierto que la inmunoglobulina (Ig) E, conocida por su papel en las reacciones alérgicas, también puede ser generada por el organismo tras un trasplante de riñón. Thomas Wekerle, director del estudio, indica que el rechazo en este tipo de trasplante suele ocurrir en la década posterior e involucra a las IgG dirigidas contras los antígenos de histocompatibilidad. Este tipo de anticuerpos son, por tanto, un marcador de predicción de rechazo.

vih-trasplante-rinonEn contraste, la IgE está habitualmente dirigida contra antígenos inofensivos, tales como los del polen. En el trasplante los antígenos involucrados en la inmunidad mediada por IgE son diferentes de los que habitualmente actúan como alérgenos, prosigue Wekerle. Los autores teorizan que parte del rechazo podría ser debida a una reacción inflamatoria mediada por la IgE. Esto podía abrir nuevas vías para prevenirlo, ya que, aunque todavía no es posible conseguir farmacológicamente la inmunotolerancia de las IgG, un equipo del mismo centro publicó recientemente un método para eliminar la IgE de la circulación.

Este método se basa en la columna IgEnio, un absorbente de un solo uso desarrollado para tratar las enfermedades mediadas por IgE y que reduce significativamente las ya de por sí bajas concentraciones circulantes de este anticuerpo.
septiembre 17/2018 (immedicohospitalario.es)

Un antidiabético ofrece esperanza en el glioma de grado III

2018-09-18 5:34 AM

Investigadores del Centro Neuro-oncológixo del Hospital Universitario de Regensburg han descubierto que la metformina, un fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, prolonga tanto la supervivencia global como la libre de progresión en pacientes con glioma de grado III.

Esta conclusión deriva del análisis de un registro alemán en el que se encuentran indizados el 98 % de todos los casos de cáncer en la región donde se llevó a cabo el estudio. En los 1100 casos de glioma examinados la probabilidad de seguir vivo a los 5 años resultó ser un 70 % mayor en los pacientes con enfermedad de grado III que estaban en tratamiento con metformina. En este grupo la supervivencia libre de progresión fue un 71 % mayor que en los pacientes no tratados con este fármaco. La beneficiosa asociación mostró ser exclusiva del glioma de grado III, ya que no se observó en el grado IV.

Corinna Seliger, directora del estudio, afirma que ello puede ser debido a la presencia de mutaciones en el gen de la isocitrato deshidrogenasa (IDH1), las cuales son más frecuentes en el grado III. Estudios previos ya habían demostrado que la flexibilidad metabólica de los tumores con este tipo de mutaciones se encuentra reducida y que ello crea una vulnerabilidad a la metformina.
septiembre 17/2018 (immedicohospitalario.es)

La apnea del sueño podría favorecer el crecimiento tumoral en edades tempranas

2018-09-18 5:28 AM

Investigadores del CIBERES pertenecientes a los grupos de Ramon Farré (Universidad de Barcelona) y de Josep María Montserrat (Universidad de Barcelona i Hospital Clínico de Barcelona) han demostrado, en animales de experimentación, que la apnea del sueño favorece el crecimiento en cáncer de pulmón solo en los más jóvenes. La edad avanzada sería, por tanto, un factor de protección frente al rápido desarrollo tumoral inducido por esta alteración respiratoria del sueño.

 

Este estudio, liderado por Isaac Almendros -profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Clínic UB) y miembro del IDIBAPS- ha sido publicado en la prestigiosa American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine siguiendo la línea de investigación sobre los posibles efectos de la apnea obstructiva del sueño en el cáncer. En los últimos años ha surgido un gran interés en el estudio de la posible relación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su más inmediata consecuencia, la hipoxia intermitente, con la aparición de tumores. CIBERES ha sido pionero en la aportación de las primeras evidencias del papel de la hipoxia intermitente en el desarrollo de cáncer.

El trabajo realizado en ratones jóvenes (edad equivalente a adolescentes en humanos) y viejos (equivalente a pacientes de más de 65 años) muestra cómo la falta de oxígeno durante el sueño (hipoxia) acelera el crecimiento tumoral solo en los más jóvenes. Además, los investigadores han relacionado estos resultados con una diferente respuesta inmune a la hipoxia intermitente en los macrófagos asociados al tumor y en los linfocitos reguladores. “Cabe resaltar la importancia de la investigación con animales con una edad equivalente a la de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias como es el caso de la apnea obstructiva del sueño” incide el Dr. Almendros. “Nuestro reto es identificar y demostrar las consecuencias fisiopatológicas de la apnea del sueño y contribuir al desarrollo de la medicina personalizada para su manejo integral”, añade.

En el trabajo también han participado expertos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Hospital Universitario y Politécnico la Fe (Valencia), Hospital Virgen de Valme (Sevilla) y la Universidad de Chicago (Estados Unidos), entre otras instituciones.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica que representa un importante problema de salud mundial y que afecta al 10 % aproximadamente de la población adulta.
septiembre 17/2018 (dicyt.com)

Una proteína propia ofrece potencial para tratar el párkinson

2018-09-17 5:33 AM

Un equipo internacional de investigadores ha diseñado una proteína de fusión capaz de restablecer la función de neuronas dopaminérgicas dañadas. La proteína contiene el factor de transcripción Nurr1 asociado a dominios que permiten tanto su internalización como su correcta hidrólisis en interior de la célula.

parkinson mciSebastian Neumann, director del estudio, afirma que Nurr1 es un elemento clave en el desarrollo y mantenimiento de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra, un área cerebral cuya degeneración conduce al párkinson. La deficiencia en Nurr1 se asocia a la enfermedad, prosigue el investigador, lo que proporciona base al uso de esta proteína con fines terapéuticos. En las células tratadas con la proteína de fusión se observó un aumento de los niveles de tirosina hiroxilasa, el enzima limitante en la síntesis de dopamina.

El preparado también protegió a las células de la neurotoxicidad inducida por un derivado de la dopamina. Neumann espera que estos hallazgos sirvan para iniciar el desarrollo de una nueva modalidad de tratamiento basada en péptidos, si bien advierte que se necesitan experimentos adicionales para determinar el efecto de aquéllos en el organismo completo.
septiembre 16/2018 (immedicohospitalario.es)

El 20 % de los medicamentos actuales son de origen biotecnológico

2018-09-17 5:31 AM

Nuestra salud está mucho más ligada a la biotecnología de lo que creemos. El 20 % de los medicamentos disponibles en el mercado son fruto del avance de la biotecnología, un campo sujeto a un proceso de constante y rápida evolución del que se benefician cerca de 350 millones de personas en el mundo. Pese a ello, todavía existe un gran desconocimiento sobre el sector y los beneficios que el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos puede producir en la vida de los pacientes.

13salud01a002_big_ceAcercar la biotecnología a la sociedad con el fin de explicar en qué consiste y cómo contribuye a la mejora de la salud es el objetivo de la jornada de formación para profesionales de la comunicación “Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor”, organizada por Biogen con el aval de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

Actualmente, el 80 % de las aplicaciones de la biotecnología pertenece al ámbito de la salud y biomedicina y su alcance es cada vez mayor, con unas cifras de inversión superiores a los 600 millones de euros en el 2017. En Biogen nos sentimos orgullos de nuestros orígenes biotecnológicos y de poder contribuir desde nuestra I+D a cambiar la historia natural de las enfermedades neurológicas, máxima prioridad para nuestra compañía, ha señalado su director general en España, Sergio Teixera, durante la apertura de esta sesión formativa.

En esta línea, Fernando Mora, profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los ponentes de la jornada, ha afirmado que “la biotecnología ha impulsado una nueva era que ha derivado en el desarrollo de tratamientos más eficaces y selectivos en la disciplina de la medicina. Con ello, se ha consolidado un sector clave en la economía del conocimiento que ha aportado notables beneficios socio-sanitarios a los pacientes.

Precisamente, el desarrollo de productos biotecnológicos se prevé como una de las áreas clave para alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en los sistemas sanitarios. Por un lado, se trata de medicamentos realizados a partir de organismos vivos que requieren de una gran inversión para su producción. Sin embargo, se estima que la tasa de éxito en el proceso de I+D es el doble que el de los productos procedentes de moléculas pequeñas.

Por otro lado, en los últimos años, hemos experimentado el auge de los fármacos biosimilares. Se trata de medicamentos biológicos desarrollados para ser altamente similares a los fármacos innovadores originales con el fin de comercializarse una vez expire la patente del fármaco de referencia. Estos productos biosimilares se desarrollan en base a un conocimiento científico ya existente sin necesidad de repetir todos los estudios clínicos realizados para el medicamento original, por lo que los costes de producción se reducen notablemente.

En este sentido, el profesor Mora ha comentado que expirada la patente de un medicamento biotecnológico, se puede lanzar una réplica esencialmente igual desarrollada más eficientemente, un biosimilar, lo que genera una dinámica de reducción de precios que redunda en el acceso de más pacientes a dichos tratamientos”. A lo que ha añadido que “los biosimilares aportan más valor al ya inherente de la biotecnología, porque contribuyen a la eficiencia y, por ende, a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Enfermedades neurológicas y raras, un área de actuación clave en biotecnología

El auge en la producción y el desarrollo de productos biológicos queda reflejado en las cifras del sector, pues solo en 2017 se produjeron un centenar de lanzamientos de productos o servicios realizados mediante biotecnología. Entre ellos, las áreas principales de aplicación en el ámbito de la salud han sido la oncología (34 %), el sistema nervioso central (15 %) y la dermatología (12 %).

El Dr. Marcos Madruga, de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, ha asegurado durante su intervención en esta jornada que “el número de terapias actuales para todo tipo de enfermedades como las oncológicas, las endocrinológicas o las neurológicas, entre otras, está incrementado de forma exponencial gracias a los avances y esfuerzos en la investigación biotecnológica. A día de hoy cerca de 1500 nuevas moléculas, realizadas a través de procesos biotecnológicos, se encuentran sometidas a ensayos clínicos para mejorar el conocimiento de las enfermedades y poder encontrar un mejor diagnóstico y soluciones para los pacientes.

Por su parte, la Dra. Lucienne Costa-Frossard, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, sostiene que “gracias a los avances biotecnológicos, como las nuevas técnicas de imagen o los nuevos biomarcadores, hemos dado grandes pasos en el conocimiento de la anatomía y la funcionalidad del sistema nervioso. También hemos podido describir nuevos cuadros sindrómicos y entender cómo se desarrollan muchas de las enfermedades neurológicas para tratarlas de forma personalizada.

Y es que el estudio del sistema nervioso central se sitúa como la segunda área de aplicación de la tecnología aplicada a la salud. Muchos pacientes con enfermedades discapacitantes que acuden a nuestras consultas están cambiando su visión de las enfermedades neurológicas con el desarrollo de estas nuevas terapias”, ha puntualizado el Dr. Madruga.

Gracias a los avances actuales, encontramos tratamientos para enfermedades que hasta hace unos años eran impensables, los cuales han supuesto una gran mejoría y un halo de esperanza para los pacientes. Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España y presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), ha reconocido que “la llegada de los nuevos tratamientos gracias al avance de la biotecnología ha supuesto un cambio fundamental en la vida de muchos pacientes con esclerosis múltiple que son diagnosticados actualmente. Es al comparar con la situación de hace años cuando nos damos cuenta realmente de cómo está cambiando.

En el ámbito de las enfermedades raras, la innovación en biotecnología ha permitido ampliar la descripción y el conocimiento de muchas de estas enfermedades. Los avances en el desarrollo de herramientas para un diagnóstico cada vez más preciso, rápido y menos costoso han facilitado la aparición de terapias cada vez más personalizadas incluso que modifican el material genético de los pacientes y, con ello, la evolución de las enfermedades. En esta línea, el Dr. Madruga concluía que el origen de casi un 80 % de las enfermedades raras es genético y su diagnóstico precoz permitirá no solo una orientación terapéutica temprana sino también un consejo genético para futuros embarazos.
septiembre 16/2018 (immedicohospitalario.es)

 

El estrés baja las defensas… a menos que seas una rata

2018-09-17 5:29 AM

Que el estrés afecta las defensas es un hecho consensuado por la comunidad científica y reconocido por el saber popular. Hay profusa evidencia de esto, tanto en nosotros los humanos como en otros animales. No obstante, algunos estudios recientes contribuyeron con datos que contradicen esta noción general.

Esta-comprobado-las-preocupaciones-y-el-estres-destruyen-nuestro-sistema-inmunitario-3En estudios previos llevados a cabo por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se demostró que la exposición prolongada a factores estresantes determina un aumento en algunos elementos del sistema inmune de especies autóctonas.

Esto sugiere dos cosas: que, al ser el sistema inmune muy complejo, no se puede generalizar que el estrés lo afecte en su totalidad; y que las formas de regular la función inmune ante el estrés dependen de la especie, ya que cada una ha evolucionado para adaptarse a su historia de vida particular.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, investigadores del Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, UNL-CONICET) realizaron un experimento en ratas de laboratorio para poner a prueba la hipótesis que en esa especie el estrés crónico solo afecta partes específicas del sistema inmune, mientras estimula otras más genéricas. Esta hipótesis se construyó teniendo en cuenta el siguiente razonamiento.

Durante la evolución de los vertebrados surgieron mecanismos de regulación fisiológica para adaptarse a situaciones difíciles. Estas respuestas tienden a maximizar las chances de sobrevivir esos malos momentos. El plan fisiológico cambia y prioriza algunas funciones más necesarias para sobrellevar la crisis en desmedro de otras que lo son menos. Se asume que la disminución de las defensas por causa del estrés forma parte de este mecanismo de ajuste.

No obstante, si esta respuesta ante el estrés busca maximizar las probabilidades de sobrevivir y prosperar en momentos difíciles, ¿tiene sentido reducir la totalidad del sistema inmune? La respuesta lógica es no, sobre todo si se trata de momentos críticos en los que también se suma mayor exposición a agentes que producen enfermedades.

Los animales silvestres pasan por periodos donde hay muchos factores estresantes asociados a mayor exposición a enfermedades. Por ejemplo, cuando una especie aumenta drásticamente su número, o cuando escasea su hábitat, se incrementa la densidad poblacional. Esto trae aparejado varios conflictos: se reduce la disponibilidad del alimento per cápita, aumenta el estrés social (más peleas y competencia), y hay mayor riesgo de transmisión de patógenos porque al estar los individuos más cerca entre sí se incrementa la tasa de contacto entre ellos.

Por ende, desde el punto de vista evolutivo, una respuesta adecuada ante situaciones estresantes que estén asociadas a mayor riesgo de infección sería protegerse contra las enfermedades para las cuales aumenta el riesgo.
Teniendo en cuenta lo anterior, se propone que, ante el estrés, ciertas especies invierten menos en defensas ‘específicas’ (las que se generan contra un agente en particular) pero promueven defensas ‘genéricas’ (inespecíficas).

Esta predicción se basa en estudios que investigadores del ICIVET Litoral realizaron en carpinchos y yacarés, donde se vio que situaciones de estrés estimularon la producción de ‘anticuerpos naturales’. Los anticuerpos naturales son proteínas del sistema inmune que forman parte de la inmunidad constitutiva (también llamada ‘innata’),
Esto quiere decir que están presentes sin necesidad de exposición previa al patógeno (natural o por vacunación) y sirven para proteger contra varios agentes que producen infección (es decir, no son anticuerpos ‘específicos’, sino ‘genéricos’).

El experimento

Esta hipótesis necesita ser confirmada, y el fenómeno en general mejor comprendido, estableciendo sus mecanismos. Para esto se planteó un experimento con ratas de laboratorio, modelo animal que permite un grado elevado de control y precisión. El estudio consistió en someter a grupos de ratas a distintos escenarios que simulan el estrés que se percibe cuando aumenta la densidad poblacional: la escacez de comida y la inestabilidad y conflicto social. Los grupos fueron los siguientes: baja densidad y alimento a voluntad (grupo control o testigo); baja densidad y alimento restringido; alta densidad y alimento a voluntad; y alta densidad y alimento restringido. Este último grupo combinaba ambos factores estresantes, que es lo que pasa en la naturaleza en momentos de gran abundancia poblacional o retracción del hábitat.

A continuación se vacunó a las ratas para que generaran anticuerpos y se midieron estos anticuerpos (específicos contra la molécula con la que se las vacunó). También se midieron los anticuerpos naturales, que representan la inmunidad genérica. Para sustentar la hipótesis, las ratas debían producir menos anticuerpos específicos en situaciones de estrés, sobre todo cuando se combinaban ambos factores estresantes, pero debían mantener o incluso aumentar los niveles de anticuerpos naturales.

Los resultados del experimento se publicaron en el Journal of Experimental Zoology y fueron en parte sorpresivos. Como se anticipaba y en congruencia con lo observado en el carpincho (otro roedor) y en el yacaré, la combinación de ambos factores estresantes estimuló la producción de anticuerpos naturales. Inesperadamente, los factores estresantes mejoraron también la producción de anticuerpos específicos, tanto actuando en combinación como cada uno por separado.

Este hallazgo significa que, ante situaciones de estrés asociadas con aumento en el riesgo de infección, las ratas aumentan su capacidad de combatir infección mediante anticuerpos, sean estos específicos o naturales. Esto tiene sentido desde el punto de vista evolutivo, ya que en momentos en que las ratas están a alta densidad poblacional, enfrentando carencia de alimento, elevado conflicto social y alto riesgo de infección, resulta beneficioso para ellas priorizar procesos para combatir esas infecciones.

Implicaciones en la salud pública

Dado que las ratas son importantes fuentes de enfermedades para el ser humano (denominadas ‘zoonóticas’), conocer estos aspectos de gran influencia sobre los procesos infecciosos es de gran importancia para la salud pública.

Es de interés que se investigue este triángulo de relaciones entre estrés -defensas- infección en todas las especies, ya que de esto depende un mejor entendimiento del fenómeno de salud/enfermedad en la naturaleza, y de ese entendimiento depende que podamos mejorar la salud pública, la conservación de la biodiversidad y la producción animal.
septiembre 16/2018 (dicyt.com)

Células como medicamentos

2018-09-17 5:07 AM

Investigadores de la Universidad de Harvard presentaron en un simposio realizado en el pasado mes de abril, y dedicado a la Biología Regenerativa trabajos pioneros que están en marcha para ser aplicados en la medicina.

3230“Estamos en el epicentro del mundo en lo que significa saber cómo usar el poder de las células madre para el tratamiento de enfermedades”, dice Douglas Melton, profesor de la universidad.

George Daley, decano de la Facultad de Medicina, describe el enorme trabajo que él y otros científicos de la universidad han venido realizando durante los últimos veinte años para lograr modificar mediante la ingeniería, células madre humanas de la sangre. El propósito es transformar el futuro de los trasplantes de médula ósea.

El origen de ese constante y pertinaz esfuerzo se sitúa en que a los médicos los mortificaba el sufrimiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica que no eran elegibles para un trasplante de médula ósea o que no se encontrara un donante adecuado. El trasplante es la mejor opción pero no siempre es posible realizarlo.

“Me propuse el objetivo de usar la biología de las células madre para crear un donante universal que no dispare ningún ataque del sistema inmunológico. La verdad es que el propósito real fue hacer células madre de y para cada individuo que pudiera necesitarlas, así todos nos podríamos convertir en nuestros propios donantes”, dice Daley.

Daley y otros investigadores en el campo han continuado sus esfuerzos, modificando genéticamente plaquetas, células rojas y blancas, como también células B y T.

Los resultados pueden ayudar a que los científicos construyan mejores modelos de las enfermedades, algo que se traducirá en nuevos tratamientos para desórdenes de la médula ósea, del sistema inmunológico, el cáncer y muchas otras dolencias.

De hecho, Daley ya ha usado células madre obtenidas de pacientes con un tipo de anemia para el diseño de nuevos medicamentos para tratarla.

“Esperamos que este sea el primero de muchos éxitos futuros”, dice Daley.

El trabajo de laboratorio consiste en lograr producir un tipo de células llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS), que se pueden diferenciar en diversos tipos de células sanguíneas. El resultado más notorio será que los costos bajarán mucho y que se podrán obtener a una escala mayor.

Las inmunoterapias contra el cáncer, la conocida como CAR-T, por ejemplo, “han mostrado un éxito increíble en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer infantil y de adultos, pero vienen con unas etiquetas de precios exorbitantes. Si nosotros podemos hacer células T a partir de células madre, podemos evitar el obstáculo de la especificidad del paciente, con lo que lograríamos bajar los costos de una forma considerable”.

“Nosotros podemos armar a las células iPS para el ataque”, continúa Daley. “Esto tiene el potencial de revolucionar y democratizar la terapia con células CAR-T”.

En el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el uso de la terapia celular podría llevar a prescindir de la insulina inyectada. El trabajo en el laboratorio para lograrlo, consiste en convertir las células madre humanas en células pancreáticas beta, que serán productoras de insulina y que podrán ser usadas para tratar la diabetes.

Con eso se lograría que los pacientes tengan un mejor control del azúcar en la sangre que el que puedan obtener con el monitoreo de la glucosa y el suministro de insulina, sobre todo en aquellos enfermos que no tienen suficientes células beta, o a quienes se les ha removido el páncreas.

En el laboratorio de Melton ya existen células beta funcionales que podrían usarse en quienes lo necesiten.  Claro que primero deberán pasar todas las pruebas clínicas para descartar cualquier posible efecto nocivo en las personas y probar su eficacia tal como se espera.

Melton dice que las células beta producidas en el laboratorio son una promesa para resolver dos problemas en el tratamiento de la diabetes tipo 1, donde se trasplantan células productoras de insulina que provienen del páncreas de un donante fallecido.

Primero, dice Melton, su técnica podrá producir la cantidad suficiente de células beta para aliviar el problema crónico de la escasez mundial de donantes. Segundo, el trasplante de células, usado ahora, requiere tratar al paciente con medicamentos para suprimir la inmunidad, durante toda la vida. Su método, desarrollado por una compañía que él fundó, consiste en envolver las células obtenidas en el laboratorio en un material permeable que permitirá el paso de hormonas imprescindibles, y por supuesto la insulina, mientras que las protege de la posible detección del sistema inmunológico.

“Nada me indica que no sea posible cambiar el tratamiento de la diabetes usando células en lugar de la insulina”, anota con optimismo Melton.

Y en el terreno doloroso de las articulaciones dañadas los científicos también colocan muchas esperanzas para su regeneración, en el uso de la ingeniería de las células madre.

April Craft, profesora asistente de ortopedia y cirugía en el Hospital Infantil de Boston, cuenta los esfuerzos que su laboratorio está dedicando a la ingeniería de esas células para reparar los cartílagos dañados o degenerados.

Los tratamientos con los que ahora se cuenta tienen sus problemas pues se orientan a reducir el dolor sin mejorar el funcionamiento, porque ya existe pérdida de ciertas propiedades bioquímicas o biomecánicas propias del cartílago normal; o solo pueden curar un pequeño número de daños.

El viaje no ha sido fácil, cuenta Craft. Algunas de las células madre que han fabricado bien el cartílago en el laboratorio, acaban volviéndose hueso cuando se prueban en ratones. La ingeniería de las células madre no solo debe producir el tipo preciso de cartílago sino uno que también pueda integrarse bien en el cartílago de la articulación del paciente, funcionar como un cartílago normal, evadir ataques del sistema inmunológico, entre otras características.

“Sabemos qué células de cartílago debemos obtener y para ello tenemos las células madre, que con el uso de la biología del desarrollo como guía, nos llevarán a conseguirlas”, dice Craft. Pronto, ella y su equipo, se moverán al campo de la generación de tejidos de meniscos, ligamentos y tendones.

Todo un conjunto de logros asombrosos, basados en el uso promisorio de la ingeniería genética de las células madre.
septiembre 16/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Hiperglucemia en el embarazo compromete la salud de la madre y el hijo a los diez años

2018-09-17 5:04 AM

Las madres con hiperglucemia durante el embarazo -incluso si el nivel no era demasiado alto como para cumplir con el criterio diagnóstico de diabetes gestacional- tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 una década después del embarazo que las embarazadas sin glucemia alta.

En los niños nacidos de madres con glucosa normal o elevada, no detectaron diferencias estadísticamente significativas en términos de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, cuando la obesidad se midió sola, los hijos de madres con glucosa en sangre elevada tenían significativamente más probabilidades de ser obesos.

Los resultados, que aparecen en The Journal of the American Medical Association (JAMA), son parte de un estudio de seguimiento, el Estudio de Seguimiento y Resultados de la Hiperglucemia y el Embarazo Adverso (HAPO-FUS), que recabó datos de madres e hijos entre los diez y catorce años después del nacimiento.

El estudio original HAPO, que había analizado a 23 316 parejas de madre e hijo, reveló que incluso los niveles de glucosa en sangre poco elevados aumentan el riesgo de complicaciones para el bebé tanto antes como poco después del nacimiento. Sobre estos resultados, algunas sociedades científicas adoptaron una nueva definición de diabetes gestacional.

Ahora, el estudio HAPO-FUS ha comparado los efectos a largo plazo de los niveles de glucosa en sangre en las madres que habrían cumplido la nueva definición de diabetes gestacional con aquellas que no lo hicieron. El objetivo era determinar si un aumento moderado en la glucemia se traduce en más riesgo para la madre de desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2 y de  obesidad en los hijos, al menos una década después del parto.

Casi el 11 por ciento de las mujeres con glucemia elevada durante el embarazo tenían diabetes tipo 2  diez años después del parto y alrededor del 42 por ciento tenía prediabetes. En las gestantes con niveles de glucosa normales, se registró la diabetes en un 2 por ciento y prediabetes en un 18 por ciento.

En cuanto a los niños, aquellos nacidos de madres con niveles elevados de glucosa tenían más probabilidades de ser obesos. Por ejemplo, al utilizar el índice de masa corporal (IMC), el 19 por ciento de los nacidos de madres con niveles elevados de glucemia eran obesos, en comparación con el 10 por ciento de los hijos de madres con niveles normales.

“Las consecuencias en las madres y sus hijos debido al alto nivel de glucemia son muy preocupantes. Incluso teniendo en cuenta el peso de la madre, la glucosa tuvo un efecto independiente”, afirma Barbara Linder, autora del estudio y asesora principal de investigación sobre diabetes infantil en el Instituto estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk).
septiembre 16/2018 (diariomedico.com)

 

La mecánica del rotavirus encierra claves de la infección

2018-09-15 5:58 AM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han logrado medir las propiedades mecánicas de las múltiples capas proteicas que protegen al rotavirus.

Imagen1Los resultados, publicados recientemente en eLife, podrían abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos frente a la infección por este tipo de virus, responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en la infancia desde su nacimiento hasta los cinco años.

Este estudio es el primero que detalla la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de múltiples capas. Las partículas virales encierran su material genético en un caparazón proteico diseñado para proteger, transportar y liberar el genoma viral en la célula huésped.

Para conseguir esto, la estructura de las partículas virales debe ser lo suficientemente resistente como para proteger el genoma viral en entornos externos a la célula y resistir los ataques del sistema inmune del huésped, garantizando una infección exitosa.

Muchos virus de ARN bicatenario rodean su genoma de una capa protéica característica que incorpora su propia maquinaria molecular para permitir que el genoma se replique y propague.

Algunos de estos virus añaden capas de proteína adicionales que participan en funciones específicas. Por ejemplo, rotavirus ha concentrado toda la maquinaria necesaria para la interacción y la entrada en la célula diana en la capa más externa de su partícula viral.

La partícula completa de rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. “Esta partícula y partículas subvirales que contienen una o dos capas de proteína desempeñan diferentes papeles durante la infección”, explica el autor principal, Manuel Jiménez-Zaragoza, de la UAM.

“Queríamos ver cómo contribuyen las interacciones entre las capas que definen estas diferentes partículas al ciclo de replicación del virus”, añade.

Este estudio es el primero que detalla la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de múltiples capas.

Tres capas de proteínas

Los autores aislaron cada una de las diferentes partículas y subparticulas virales de rotavirus, y las estudiaron mediante microscopía de fuerzas atómicas (AFM).

Los resultados muestran la presencia de una fuerte interacción entre la delgada capa externa y la gruesa capa media de la partícula viral, que resulta crítica para la protección del virion infectivo.

Interacciones más débiles entre los componentes de la capa media y de estos con la capa interna permiten a esta gruesa capa realizar su papel como adaptador entre las capas interna y externa, y la dotan de la flexibilidad necesaria para permitir al virus replicar su genoma en las células anfitrionas, un proceso conocido como transcripción.

“Nuestros hallazgos revelan cómo las propiedades biofísicas de las tres capas proteicas se ajustan para permitir que el rotavirus infecte de forma eficiente las células del huésped”, apunta Pedro de Pablo, otro de los autores de la UAM. “Este trabajo aporta valiosa información e importantes dianas para el desarrollo de nuevas estrategias antivirales”, concluye.
septiembre 14/2018 (agenciasinc.es)

¿El sexo y la testosterona afectan al rendimiento deportivo?

2018-09-15 5:24 AM

El impacto que las relaciones sexuales tienen en el rendimiento deportivo es una inquietud extendida entre muchos deportistas. El vínculo entre testosterona y el crecimiento muscular ha dado lugar a mitos que lleva a muchos varones a guardar abstinencias sexuales prolongadas con el objetivo de potenciar sus entrenamientos.

sexo-y-deporte-es-bueno-darse-un-homenaje-antes-de-competirEl mito de la abstinencia sexual tiene especial tradición en deportes que tiene que ver con la fuerza (levantamiento de pesas, culturismo, boxeo, ciclismo…) en los que la agresividad se relaciona con el rendimiento deportivo.

Esta asociación no es nueva. El boxeador Mohamed Ali afirmó guardar una abstinencia de seis semanas antes de los combates para acumular testosterona y ganar agresividad. También se ha especulado durante mucho tiempo en torno a la separación de mujeres y hombres antes de las grandes competiciones, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha desmienten que exista algún fundamento científico a la hora de prohibir las relaciones sexuales antes de las competiciones. Además de los efectos fisiológicos y hormonales, los expertos en urología y medicina deportiva distinguen el impacto psicológico que esta práctica provoca en los atletas.
septiembre 14/2018 (efesalud.com)

Lentes de contacto pintadas a mano para solucionar defectos refractivos y estéticos

2018-09-15 5:22 AM

Más de 2,5 millones de personas en España son usuarias de lentes de contacto, una opción muy extendida para corregir, principalmente, defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y complementar o sustituir el uso de gafas.

galeria_14Pero la utilidad de las lentillas va más allá y, en algunos pacientes, son la mejor alternativa para tratar determinadas enfermedades oculares o sus consecuencias estéticas.

Es el caso de las lentes de contacto protésicas, una opción todavía poco conocida, aunque los pacientes que las han probado destacan “un antes y un después” en su calidad de vida, según Mireia Campos, óptica optometrista del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), centro precursor en ofrecerlas.

La especialista en contactología explica que “este tipo de lentes son totalmente personalizadas, ya que están hechas a medida y pintadas a mano en un laboratorio para simular la pupila y/o reproducir de forma exacta los matices cromáticos del iris”.

Dado que ambas estructuras (parte negra y coloreada del ojo, respectivamente) sirven para regular el paso de la luz al interior del globo ocular, corregir sus defectos mediante una lentilla puede tener un doble beneficio: por un lado, mejorar problemas funcionales y, por otro, recuperar un aspecto más natural, con el consiguiente impacto en la autoestima de los pacientes.

Entre las indicaciones de las lentes de contacto protésicas se encuentran anomalías en la superficie ocular provocadas por traumatismos o diferentes enfermedades, como la aniridia (ausencia total o parcial del iris), el coloboma (agujero o fisura en el iris), el leucoma (córnea blanca por su opacificación), la anisocoria (diferencia en el tamaño de las pupilas de ambos ojos) o la heterocromía (diferencia en el color del iris).

Además, también aportan solución a casos de fotofobia, pequeños estrabismos o determinadas diplopías (visión doble) intratables.

Mireia Campos añade que “en algunos pacientes sin visión en los que el ojo no es doloroso y el objetivo es la restauración estética y el beneficio psicosocial, el uso de estas lentes tintadas permite evitar la evisceración (extracción del contenido del globo ocular para reemplazarlo posteriormente por un implante)”.

Tienen la ventaja de que son un método reversible que el paciente puede dejar de utilizar cuando así lo requiera o considere oportuno.

Se ponen y se quitan a diario y, si se conservan con una buena higiene, duran alrededor de un año. Su diseño único hace que sea fundamental que estén adaptadas al ojo de forma precisa e individualizada por parte de un optometrista experto.

Amplio abanico de lentes de contacto

Las lentillas protésicas pueden ir graduadas si el paciente lo necesita y, normalmente, son lentes de contacto blandas, como las que se utilizan de manera más común para compensar defectos refractivos moderados.

Sin embargo, existen otros tipos de lentes que también se adaptan de forma especializada en el Área de Optometría y Refracción de IMO para mejorar la calidad visual.

Las lentes de contacto semirrígidas o RPG son más duras y más pequeñas que las blandas y se recomiendan en pacientes con astigmatismos muy elevados o córneas irregulares a causa, por ejemplo, del queratocono.

“Cuando no es posible utilizarlas por diferentes motivos, se puede optar por lentes híbridas (semirrígidas en el centro y blandas en la periferia) o bien lentes esclerales (semirrígidas de mayor tamaño)”, aclara Campos.

Estas últimas también pueden estar especialmente indicadas en casos de ojo seco severo, ya que crean un reservorio de lágrima que ayuda a reducir la sintomatología de la sequedad ocular, “un problema habitual en menor o mayor grado y por el que muchas personas piensan que no pueden llevar lentillas”.

Como concluye la optometrista de IMO, “a priori no se puede decir a ningún paciente que no es apto para ser portador de lentes de contacto. La clave es detectar la causa que puede generarle molestias o complicaciones durante su uso e intentar tratarla, así como seleccionar el tipo de lente más adecuado y medir con exactitud los parámetros para que se ajuste a la forma del ojo”.
septiembre 14/2018 (efesalud.com)

El crecimiento en los primeros años de vida afecta a la salud respiratoria en la infancia

2018-09-15 5:16 AM

Los primeros años de vida son un momento crítico para la aparición de posibles enfermedades respiratorias en la infancia y en la edad adulta. Recientemente, diversas investigaciones han observado que un aumento de peso superior al recomendado durante este periodo puede estar asociado a una peor función pulmonar y a un mayor riesgo de desarrollar asma en la edad escolar.

2016082210321790681Un nuevo estudio, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el Erasmus University Medical Center de Rotterdam, se propuso analizar si los patrones de crecimiento infantil, derivados del peso y la altura medidos en repetidas ocasiones durante los tres primeros años de vida, afectaban la salud respiratoria a los 10 años de edad.

En concreto, los patrones de crecimiento analizados fueron la velocidad máxima de crecimiento en peso y altura, que suele ocurrir a la edad de un mes, y el momento en que el índice de masa corporal alcanza su máximo, lo que suele suceder alrededor de los nueve meses de edad. El trabajo está publicado en la revista Thorax.

Los expertos realizaron un seguimiento de 4435 niñas y niños de la cohorte holandesa Generation R Study desde antes de su nacimiento hasta los 10 años de edad. Se midió en diversas ocasiones el peso y la talla de los participantes a lo largo de sus tres primeros años de vida. A los 10 años de edad se les realizó una espirometría para medir su función pulmonar y sus padres rellenaron un cuestionario para saber si se les había diagnosticado asma.

Factores de riesgo

Los datos mostraron que los bebés que aumentaban de peso más rápido y que tenían un mayor índice de masa corporal tenían una menor función pulmonar a los 10 años de edad.

“Concretamente, en estos casos la función de las vías aéreas era proporcionalmente menor de lo que hubiese correspondido según la capacidad pulmonar. Aunque no se observó ninguna relación del crecimiento en peso y altura con el riesgo de asma, este desarrollo desproporcionado de la función pulmonar sí que podría representar un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias”, concluye Maribel Casas, investigadora de ISGlobal y del Erasmus University Medical Center y primera autora de la publicación.

Por otro lado, también se observó que “cuanto más tarde se alcanzaba el índice de masa corporal máximo, se daba una mejor función pulmonar y, en el caso de los niños, un menor riesgo de padecer asma”, explica Casas.

“Los resultados de este estudio confirman que el crecimiento infantil durante los primeros años de vida es importante para el desarrollo pulmonar”, añade la investigadora.
septiembre 14/2018 (agenciasinc.es)

Analizan el papel de los dedos del pie en la aparición del bipedismo

2018-09-15 5:15 AM

Un paso clave en la historia de la humanidad fue la aparición de la locomoción bípeda en nuestros ancestros. El bipedismo supuso grandes cambios tanto en la organización social como en el desarrollo de la cultura. Cuándo y cómo apareció la capacidad de desplazarse de forma habitual sobre las dos piernas es un tema que ha intrigado a los investigadores desde hace mucho tiempo.

450_1000El pie de los primates tiene la función de agarrar objetos y los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos de esta extremidad evolucionaron para una máxima eficiencia de estas acciones. En este contexto, los humanos actuales somos bípedos obligados y hemos perdido, en gran medida, la capacidad prensil de los dedos de los pies que conservan el resto de primates.

Ahora, un equipo internacional de investigadores con la participación de Peter Fernandez, de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos) y Sergio Almécija, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (Sabadell), se ha fijado en cómo cambió la anatomía los dedos de los pies en el género humano a lo largo del tiempo para facilitar el bipedismo.

Para ello, han comparado la estructura de las articulaciones entre el metatarso y las falanges (en la base de los dedos de los pies) de diferentes especies que van desde homininos fósiles a los humanos actuales, pasando por los grandes primates antropomorfos (orangutanes, gorilas y chimpancés) y también varias especies de monos.

Adaptaciones en la estructura de los dedos de los pies

El estudio, publicado en la PNAS, revela que Ardipithecus ramidus (el hominino bípedo más antiguo estudiado) ya muestra determinadas adaptaciones en la estructura de los dedos de los pies para facilitar el bipedismo. Estas adaptaciones consisten en que la articulación entre el metatarso y las falanges del pie están orientadas dorsalmente (hacia arriba), lo que facilita extensión de la articulación para propulsar el cuerpo durante la locomoción bípeda. En cambio, otros primates muestran articulaciones orientadas distalmente (hacia abajo) y facilitando la flexión, porque los utilizan para agarrar objetos o sujetarse a las ramas.

Estos cambios aparecieron hace más de 4 millones de años y se han conservado hasta los humanos actuales. Sin embargo, el estudio también revela que el dedo gordo del pie evolucionó mucho más tarde, con las primeras especies del género Homo. Esta característica sugiere que hasta la aparición de los humanos, hace unos 2.2 millones de años, nuestros ancestros aún conservaban cierta capacidad prensil con el dedo gordo del pie que nosotros ya hemos perdido.

Por qué apareció el bipedismo es un tema de debate recurrente entre la comunidad científica. El cambio climático que comenzó en África hace unos 7 millones de años y que provocó una disminución de la superficie arbórea y la aparición de las sabanas actuales habría favorecido el desarrollo de este sistema de desplazamiento. Al mismo tiempo, la liberación de las manos de la función locomotora habría permitido dedicar las extremidades superiores a otras funciones, como la elaboración de herramientas, destacan los investigadores.
septiembre 14/2018 (agenciasinc.es)

Un gen de riesgo para alzhéimer agrava los efectos de la contaminación en niños

2018-09-14 5:57 AM

Cada vez existen más evidencias sobre los efectos adversos de la contaminación atmosférica en el desarrollo cognitivo y conductual de niños y niñas. Sin embargo, los mecanismos por los que esto sucede continúan siendo una incógnita. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, sugiere que la variante genética ε4 del gen APOE podría desempeñar un papel importante en este proceso. La investigación ha sido publicada en Environmental Health Perspectives.

contaminacion en los niñosTrabajos anteriores -realizados en el marco del proyecto BREATHE- habían relacionado la exposición infantil a la contaminación atmosférica con menor desarrollo cognitivo, mayores problemas de conducta, e incluso, con diferencias estructurales en el cerebro.

En esta ocasión, tras analizar datos de más de 1600 escolares de 39 centros de Barcelona, el equipo científico observó que  la asociación entre exposición a contaminantes procedentes del tráfico y los efectos adversos en el neurodesarrollo fue más acusada en aquellos casos en que se detectó la presencia del alelo ε4 del gen APOE.

Los portadores de esta variante genética mostraron índices de problemas conductuales más elevados, una evolución más lenta en el desarrollo de la capacidad de atención y un menor volumen en el núcleo caudado, uno de los componentes que integran la anatomía del cerebro.

“Estos resultados nos hacen pensar que los niños y niñas portadores de este alelo podrían ser más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire sobre aspectos del neurodesarrollo importantes”, explica Sílvia Alemany, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

La inflamación sistémica y el estrés oxidativo están entre los mecanismos subyacentes a los efectos adversos de la contaminación atmosférica en la salud mejor establecidos.

“Se da la circunstancia de que estos mismos mecanismos están relacionados también con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia. De hecho, existen estudios que muestran una asociación entre exposición a la contaminación atmosférica y deterioro cognitivo en personas mayores”, añade Alemany.

“Todo ello, unido al hecho de que el gen APOE ε4 es el mayor factor de riesgo genético conocido para la enfermedad de Alzheimer, nos llevó a plantearnos si también tendría una relación con los efectos adversos de la contaminación atmosférica observados en funciones cerebrales durante la etapa infantil”, afirma.

Disminuir el tráfico en zonas con menores

El estudio contó con datos genéticos y se practicaron test para evaluar las funciones cognitivas, los problemas de conducta y los posibles síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La contaminación atmosférica procedente del tráfico se estimó a partir de mediciones reales. Por último, a 163 participantes se les practicó una resonancia magnética.

“Harán falta nuevos estudios en otras poblaciones para tratar de replicar estos resultados; es importante establecer si esta posible vulnerabilidad genética afecta a la exposición a contaminación atmosférica en etapas anteriores del desarrollo, como la prenatal”, advierte Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal que dirige el proyecto BREATHE.

“En cualquier caso, una vez más resulta obvio que es imprescindible tomar medidas para reducir el tráfico en los entornos urbanos y, muy especialmente, en aquellos donde haya presencia de menores, como alrededor de las escuelas”, concluye.
septiembre 13/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Alemany S, Vilor-Tejedor N, García-Esteban R, Bustamante M, Dadvand P, Esnaola M, Mortamais M, Forns J,. Traffic-Related Air Pollution, APOE Status, and Neurodevelopmental Outcomes among School Children Enrolled in the BREATHE Project (Catalonia, Spain). Environ Health Perspect. 2018 Aug 2;126(8):087001. doi: 10.1289/EHP2246. eCollection 2018 Aug.

Etiopía evalúa posible brote de cólera en el norte del país

2018-09-14 5:20 AM

Autoridades etíopes confirmaron este jueves la posibilidad de un brote de cólera tras la muerte en el norte del país de al menos 11 personas que se piensa bebieron aguas contaminadas de ríos cercanos.

colera.jpgEn tanto, más de mil 220 personas con diarrea acuosa aguda están siendo atendidos en el hospital principal de Mekelle, capital regional del estado de Tigray.

A su vez, el Gobierno dijo que la propagación de la afección fue debido al agua potable insegura y la falta de higiene, incluso, aseguraron que el agua empleada en algunos monasterios está detrás de la epidemia.

Interferir en asuntos religiosos es un asunto muy sensible, pero los líderes locales está trabajando para detener temporalmente el uso del agua en sus servicios, no sin antes confirmar que esté apto para el consumo, detalló un reparto del diario The Ethiopian Herald.

En junio de 2017, el riesgo de cólera aumentó en todo el cuerno de África debido a que las lluvias esparcieron la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le describe como una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados.

La enfermedad es un indicador de desigualdad y falta de desarrollo social.
septiembre 13/2018 (PL)

Son 90 los fallecidos por el brote de Ébola en República Democrática del Congo

2018-09-14 5:11 AM

Ya son 90 los fallecidos por el brote de Ébola que afecta a la República Democrática del Congo, declarado hace 40 días.

ebola-1_0Los últimos datos del ministerio de sanidad del país africano, también reflejados por Médicos sin Fronteras (MSF), hablan de 131 casos entre confirmados y probables. Kivu Norte e Ituri son las dos provincias más afectadas.

Médicos sin Fronteras ha tratado “a más del 90 por ciento del total de casos hospitalizados y confirmados por laboratorio en las dos provincias que se han visto afectadas”. Un total de 32 personas se han recuperado en las instalaciones de la ONG.

En concreto, MSF “ha tratado a 83 pacientes confirmados de esta enfermedad, más del 92 por ciento del número total de pacientes confirmados hospitalizados (90) en todos los centros de tratamiento de Ébola desde el pasado 1 de agosto”, según la propia ONG.

Tal y como informó diariomedico.com, Médicos sin Fronteras abrió el mes pasado un nuevo centro de atención, que le ha permitido desarrollar su labor terapéutica in situ. Esta labor se suma a las que viene realizando desde el inicio del brote: ayudar a las autoridades sanitarias locales en las labores de prevención y control de la enfermedad y evitar la contaminación de los centros sanitarios.

“Estamos en un punto crucial de la epidemia”, señala Berangère Guais, coordinadora de emergencias de MSF. “El número de pacientes en el centro de tratamiento se ha reducido significativamente, pero han surgido nuevos casos de varias cadenas diferentes en los últimos días.

MSF lleva ofreciendo soluciones terapéuticas “a los pacientes elegibles en el centro de tratamiento de Ébola en Mangina” desde el pasado 24 de agosto.
septiembre 13/2018 (diariomedico.com)

 

El genoma del VIH puede explicar una respuesta inmune eficiente en algunos individuos

2018-09-14 5:10 AM

Parte de la investigación para desarrollar una vacuna frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) trata de imitar lo que les ocurre a un pequeño número de personas infectadas por el virus; el sistema inmune de este mínimo grupo de personas produce anticuerpos frente al VIH-1 que no solo combaten una cepa del virus, sino que neutralizan casi todas las conocidas.

VIH: GENOMAUn equipo de investigadores dirigido desde la Universidad de Zúrich (UZH) y del Hospital Universitario de Zúrich (USZ) ha estado buscando durante años respuestas en estas personas.

Varios factores ya han sido identificados: la carga de virus y su diversidad; la duración de la infección, y la etnia pueden influir en la respuesta inmune del organismo. Ahora, en un nuevo estudio que se publica en Nature, han hallado otro factor: el genoma del virus.

El punto de partida para los investigadores fueron los datos y muestras de sangre recogidas en biobanco de unas 4500 personas infectadas por el VIH, que se registraron en el la Cohorte suiza del VIH y en el Estudio de Infección Primaria por VIH de Zúrich.

En total, los investigadores encontraron 303 pares de transmisión potenciales, es decir, parejas de pacientes para quienes la similitud del ARN genómico de los virus indicaba que probablemente estaban infectados con la misma cepa de virus. “Al comparar la respuesta inmune de estas parejas, pudimos demostrar que el virus en sí mismo tiene una influencia en la extensión y especificidad de las reacciones de anticuerpos”, explica el primer autor del estudio Roger Kouyos, director del grupo de investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Hospitalaria en USZ.

Los anticuerpos que actúan contra el VIH se unen a las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Estas proteínas de la envoltura difieren según la cepa y el subtipo del virus. Por lo tanto, examinaron con más detalle a un par de pacientes con genomas de virus muy similares y, al mismo tiempo, con una actividad muy fuerte de anticuerpos ampliamente neutralizantes. “Descubrimos que debe haber una proteína de envoltura especial que explica esa defensa eficiente”, afirma Alexandra Trkola, viróloga y directora del Instituto de Virología Médica en UZH.

Para poder desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH-1, es necesario identificar las proteínas de la envoltura y las cepas de virus que conducen a la formación de anticuerpos de ampliamente neutralizantes. Por tanto, se planea ampliar la búsqueda. “Hemos encontrado un candidato. Sobre es base, ahora queremos comenzar a desarrollar una terapia inmunogénica”, agrega Trkola.
septiembre 13/2018 (diariomedico.com)

Sociedades de todo el mundo unifican criterios frente a la desnutrición

2018-09-14 5:06 AM

Más de 1000 millones de personas sufren desnutrición en todo el mundo debido a la pobreza, el hambre, las guerras y las catástrofes naturales. En los países desarrollados, los profesionales sanitarios se enfrentan principalmente a la desnutrición vinculada a la enfermedad, que consiste en una combinación de una ingesta reducida de comida o una asimilación deficiente y diferentes grados de inflamación aguda o crónica, que conduce a una alteración de la composición corporal y una menor función biológica.

DesnutricionAsí se describe el problema en el consenso diagnóstico que se acaba de aprobar en Madrid con motivo del 40º Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (Espen). Lo han firmado las principales sociedades científicas mundiales relacionadas con la nutrición clínica, que conforman la Iniciativa de Liderazgo Global en Desnutrición (GLIM), y se ha publicado en Clinical Nutrition.

La presidenta del congreso, Cristina Cuerda, ha explicado a DM el alcance de este documento: “Por primera vez existe un acuerdo sobre qué parámetros debemos medir para determinar qué pacientes están desnutridos y en qué grado”. Se trata de medidas muy sencillas pero que se omiten con demasiada frecuencia en los centros sanitarios. “Es muy importante pesar al paciente, tallarlo y establecer la relación del peso con la talla. Es algo que cada vez se hace menos en los hospitales”, recalca la especialista de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Otra cuestión “probablemente más importante es preguntar al paciente si ha perdido peso”, ya que una reducción involuntaria es un signo de que algo va mal, “hay una enfermedad de base y esa persona no se está alimentando bien”. Esa enfermedad asociada “es la que aportaría el componente de inflamación”.

Otro aspecto íntimamente relacionado con la desnutrición que se ha incluido en el consenso para el diagnóstico es la pérdida de masa muscular, que además ha sido ampliamente abordada en el congreso de Espen.

Sarcopenia

En una sesión dedicada a la nutrición y el ejercicio en las personas mayores, Alfonso Cruz-Jentoft, jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha repasado las evidencias científicas que sugieren la importancia de una adecuada alimentación para posponer la discapacidad en los ancianos. Una de las condiciones más preocupantes en este segmento de la población es la sarcopenia que, según ha descrito el especialista, constituiría “un problema de masa y función muscular”.

El cuerpo humano consta de 600 músculos, que representan el 40-45 por ciento de la masa corporal total. “El 50 por ciento de las proteínas totales del cuerpo están en los músculos”, agrega el experto. La sarcopenia está muy relacionada con la fragilidad y ambas condiciones comparten factores de riesgo, uno de los cuales es la desnutrición.

Con estas bases, la ingesta de proteínas se perfila como herramienta idónea para paliar la pérdida de masa muscular y reducir tanto la sarcopenia como la fragilidad. “También hay evidencias de la influencia de otros nutrientes, como la vitamina D, cuyo déficit se asociaría con un mayor riesgo de fragilidad”, apunta Cruz-Jentoft.

Asimismo, estudios observacionales muestran que una dieta adecuada se relaciona con menores niveles de sarcopenia y fragilidad. No obstante, las pruebas son más débiles cuando se trata de evaluar intervenciones nutricionales específicas, como modificar la dieta o añadir suplementos. En este punto, resalta el geriatra, “se necesita más evidencia”, aunque es optimista y considera que “hay un camino trazado” para proseguir con la investigación en esta línea.

Epigenética y dieta

Otro de los ponentes de la sesión sobre nutrición en ancianos, José Alfredo Martínez, de la Universidad de Navarra, expuso los últimos hallazgos sobre el papel de la epigenómica en los efectos de la dieta mediterránea. El concepto de nutriepigenómica hace referencia a la influencia de los nutrientes que se ingieren en los genes que se expresan y en los que se silencian.

El ponente precisó que tanto la metilación como otros procesos epigenéticos dependen de la edad, es decir, “hay periodos de la vida en los que operan más”. La investigación en este ámbito ha avanzado mucho en los últimos tiempos gracias a la irrupción de nuevos métodos que pueden “medir cambios en los marcadores epigenéticos con una gran eficacia”. De este modo se ha podido averiguar, por ejemplo, que el resveratrol incrementa ciertas enzimas relacionadas con el proceso epigenético conocido como desacetilación de histonas. También que la ingesta de grasa monoinsaturada afecta a los niveles de metilación.

En el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), del que forma parte Martínez, se ha podido atisbar que la nutrición puede ejercer ciertos efectos vinculados con el proceso de envejecimiento. Entre otras cosas, han visto que la adherencia a la dieta mediterránea se asocia con cambios en la metilación de genes relacionados con la inflamación.

Ejercicio contra la inflamación

El envejecimiento y un estilo de vida sedentario conducen a mayores niveles de inflamación de bajo grado relacionada con la edad y de inmunosenescencia.

Una de las vías para combatir ambas entidades es el ejercicio físico, tal y como ha argumentado el investigador Ivan Bautmans, de la Universidad Libre de Bruselas, en su ponencia en el Congreso Espen sobre los efectos del ejercicio en los marcadores de inmunosenescencia celular.

El equipo de este científico ha confirmado que con la actividad física se segregan mioquinas -unas citocinas liberadas por el músculo esquelético durante la contracción muscular-, que ejercen un efecto antiinflamatorio. Además, el deporte promueve la movilización y eliminación de los linfocitos T senescentes.
septiembre 13/2018 (diariomedico.com)

El entrenamiento de la fuerza muscular mejora la salud cardiovascular

2018-09-13 5:53 AM

Un artículo recién publicado en Nature Reviews Cardiology demuestra que el ejercicio físico regular y, concretamente, el que se realiza para optimizar la fuerza muscular, mejora la salud cardiovascular. Esto lo consigue a través de mecanismos no tradicionales, como la liberación, por los músculos esqueléticos, de sustancias saludables para el corazón (denominadas mioquinas) o la mejoría de la microbiota intestinal (los microorganismos de los intestinos).

Por ello, comprender las vías a través de las cuales la actividad física influye en los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano “podría dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas para atacar los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares”.

En este trabajo ha participado Mikel Izquierdo Redín, catedrático del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de esta institución y el Gobierno de Navarra).

“La pérdida de fuerza y masa muscular es uno de los factores de riesgo ‘olvidados’ de la enfermedad cardiovascular -señala Izquierdo, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA)-. Sin embargo, puede ser corregido con un programa de entrenamiento de fuerza, incluso en personas mayores”.

Los autores del artículo, adscritos a instituciones de cuatro países (Estados Unidos, España, Portugal y Suecia), subrayan que ya es hora de considerar el ejercicio físico como “una medicina para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.

Los investigadores ponen el acento también en que, “a diferencia de la mayoría de los fármacos, el ejercicio está en gran parte libre de efectos adversos, y sus beneficios son, en un cierto grado, dosis-dependientes”. Es decir, una vez lograda de forma gradual una habituación a él, se pueden aumentar las dosis de actividad.

Un potencial poco conocido

Sin embargo, los científicos lamentan que “el tremendo potencial del ejercicio de resistencia y del entrenamiento de fuerza para revertir tanto la enfermedad como los efectos del envejecimiento sobre la masa muscular y, por lo tanto, mejorar la salud cardiovascular es poco reconocido en la mayoría de los tratamientos clínicos”.

De ahí que plantean “una visión integradora de las enfermedades cardiovasculares en el contexto de todo el cuerpo humano”.

El sistema cardiovascular (corazón, vasos sanguíneos -arterias, venas y capilares- y sangre) “no debería ser separado de otros órganos, como los ya citados músculos esqueléticos o la microbiota intestinal cuando se abordan las enfermedades cardiovasculares”, defienden.

Esta visión integradora se traduce en incluir no solo el sistema cardiovascular, sino también “la interacción entre el corazón y los vasos sanguíneos con otros tejidos -incluido el músculo esquelético, el tejido adiposo e, incluso, el intestino-, y empleando, además, diversos enfoques: epidemiológicos, fisiológico y molecular”.

A su juicio esta perspectiva integradora “podría ser de gran ayuda para los profesionales sanitarios que no prescriben ejercicio físico a sus pacientes”.
septiembre 12/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Carmen Fiuza- Luces, Alejandro Santos- Lozano, Michael Joyner, Pedro Carrera- Bastos, Oscar Picazo, José L. Zugaza, Mikel Izquierdo, Luis M. Ruilope, Alejandro Lucia. ‘Exercise benefits in cardiovascular disease: beyond attenuation of traditional risk factors’. 2018. Nature Reviews Cardiology. https:doi.org/10.1038/s41569-018-0065-1

Nuestro cerebro predice palabras antes de ser pronunciadas

2018-09-13 5:51 AM

La predicción es uno de los principales mecanismos neurocognitivos de nuestro cerebro. Cada milisegundo, el órgano más complejo del ser humano trata constantemente de anticipar de manera activa lo que va a ocurrir a continuación según el conocimiento que tiene de su entorno.

palabras_predecirEn los últimos años, son muchas las investigaciones que se han puesto en marcha para conocer a fondo el fenómeno de la predicción, pero poco se sabía hasta ahora del papel que desempeña este fenómeno en la compresión del lenguaje.

Ahora, un estudio realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), da un paso más en su conocimiento. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Hasta el momento, múltiples experimentos han demostrado que el cerebro es capaz de anticipar la información que va a escuchar y saber exactamente de qué va a hablar su interlocutor.

Sin embargo, este trabajo describe por primera vez que la compleja maquinaria del cerebro es capaz de estimar incluso qué palabras concretas va a escuchar antes de ser pronunciadas.

El principal objetivo fue comprobar cómo actúa el sistema auditivo en el fenómeno de la predicción. Así, el cerebro puede estimar cuándo va a empezar una palabra, cuáles son los primeros fonemas que va a escuchar y preactivar el sistema auditivo para anticiparse de manera activa al estímulo que va a impactar en el oído.

Los investigadores del centro donostiarra emplearon estudios de magnetoencefalografía (MEG) –un método no invasivo para el registro de la actividad cerebral– para detallar qué mecanismos emplea el cerebro y qué redes neuronales activa con el fin de predecir lo que va a escuchar.

“La perspectiva sobre cómo funciona nuestro cerebro está cambiando; se empieza a dar mucho más peso al componente predictivo. El cerebro siempre está intentando estimar cómo será el futuro, cuando el futuro todavía no ha llegado”, explica Nicola Molinaro, investigador del BCBL.

Predecir la palabra antes de que aparezca

Los expertos contaron con la participación de 47 voluntarios que debían ver en pantalla diferentes imágenes y, a continuación, escuchar la palabra asociada a esa fotografía.

Antes de la aparición del estímulo auditivo, los investigadores identificaron actividad cerebral en la corteza auditiva primaria, la región del cerebro encargada del procesamiento de la información auditiva.

“Esto es una evidencia más que clara de que las regiones auditivas no contestan pasivamente al estímulo que impacta en nuestro oído, sino que predicen algo con antelación”, añade Molinaro.

Los  expertos pudieron comprobar cómo un segundo después de ver la imagen, las regiones auditivas empezaban a trabajar y a mostrar actividad cerebral de forma diferente en función de las propiedades físicas de las palabras que iban a escuchar a continuación.

Según comprobaron los autores, el cerebro sabe exactamente cómo será la forma física de la palabra que va a escuchar, aún antes de ser pronunciada. En el caso de los fonemas oclusivos, las oscilaciones cerebrales comenzaban a trabajar con mucha más energía aproximadamente un segundo antes de escucharse el estímulo auditivo.

“Hemos encontrado evidencia clara de que el sistema neuronal puede predecir la forma de una palabra antes de que esta aparezca”, afirma el experto.

El gran secreto del cerebro

Conocer mejor cómo funciona el cerebro en este sentido podría ayudar, en un futuro, a desarrollar tratamientos más eficaces para tratar ciertos trastornos que están relacionados con la predicción cerebral.

“Muchos trastornos tienen que ver con fallos del sistema predictivo, como el autismo, donde los niños tienen problemas para predecir el futuro y, por tanto, no consiguen extraer regularidades sobre cómo está funcionando el entorno”, asegura Molinaro.

“En el caso de trastornos lingüísticos como la dislexia, si el cerebro pudiera sincronizarse mejor con las ondas sonoras que escucha podría aliviarse el problema fonológico que sufren”, concluye.
septiembre 12/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Irene F. Monsalve, Mathieu Bourguignon & Nicola Molinaro. Theta oscillations mediate pre-activation of highly expected word initial phonemes. Scientific Reports volume 8, Article number: 9503 (2018)

Estudian el origen del dolor lumbar que afecta a las mujeres embarazadas

2018-09-13 5:46 AM

Una de las complicaciones más frecuentes del embarazo es el dolor lumbar, que afecta a entre el 50 y el 70 % de las mujeres embarazadas.

dolor-espalda-consejos-remedios-696En la población en general, el dolor lumbar está asociado a cambios en la biomecánica de la columna. Sin embargo, estos cambios no han sido hasta ahora estudiados en profundidad en el caso de las mujeres embarazadas. Los investigadores de la CEU UCH Gemma Biviá y Juan Francisco Lisón, junto a Daniel Sánchez Zuriaga, de la UV, han analizado los cambios en la columna y en la musculatura de la zona lumbar en el último trimestre del embarazo, en comparación con las mismas mujeres tras el parto y con mujeres no gestantes Sus resultados, que ayudan a entender los mecanismos neuromusculares que podrían estar detrás del dolor lumbar, acaban de ser publicados recientemente en dos revistas científicas: la norteamericana Plos One y The Spine Journal, editada por la North American Spine Society.

En el estudio, los investigadores de la CEU UCH y la UV han comparado la curvatura de la columna y la activación de la musculatura en la zona lumbar en 34 mujeres gestantes, en el tercer trimestre del embarazo, y en otras 34 que no han sido madres. En las 34 mujeres embarazadas, el estudio se ha repetido a los dos meses de dar a luz, para comparar los resultados. En una primera fase del estudio, se ha analizado mediante técnicas de electromiografía el nivel de activación de los músculos erector espinal y bíceps femoral y la curvatura lumbar de pie, en posición estática.

La curvatura, efecto óptico

Según destaca la investigadora de la CEU UCH Gemma Biviá, “el embarazo no parece modificar la lordosis lumbar, como tradicionalmente se viene pensando. La creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más bien relacionada con un mero efecto óptico. Lo que sí hemos observado es que las mujeres embarazadas activan con más intensidad los músculos lumbares en el último trimestre de gestación cuando lo comparamos con la condición de no embarazo”.

El resultado de esta investigación revela que los músculos lumbares desarrollan una respuesta adaptativa para poder hacer frente al aumento del volumen abdominal por el tamaño del niño en la etapa final del embarazo. “Hasta ahora, el origen del dolor lumbar se había asociado a un aumento en la curvatura lumbar, incluso se pautaban ejercicios para reducirla. Sin embargo, nuestros resultados demuestran que el embarazo altera la respuesta muscular, lo que es importante a la hora de diseñar ejercicios que reduzcan el dolor lumbar, tan frecuente entre las embarazadas”, señala la profesora Gemma Biviá, de la CEU UCH.

Origen del dolor lumbar en el embarazo

Partiendo de estos resultados, y para profundizar en la posible relación del dolor lumbar en el embarazo con la modificación de la activación muscular, los investigadores de la CEU UCH y la UV han estudiado también el movimiento de la columna lumbar y la activación del músculo erector espinal al flexionar el tronco hacia delante, comparando los resultados de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con ellas mismas tras el parto y con otro grupo de mujeres que nunca han dado a luz.

En este caso, “hemos observado que las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación modifican el movimiento lumbar y el modo en el que se activa la musculatura erectora durante la flexión del tronco. Estos cambios biomecánicos se producen como un mecanismo específico que desarrollan las mujeres embarazadas para proteger las estructuras de su zona lumbar, tanto por el mayor volumen abdominal como por el aumento de laxitud ligamentosa debida a las hormonas del embarazo. Los resultados de nuestra investigación ponen por primera vez el foco de atención del origen del dolor lumbar en el embarazo sobre las alteraciones en el movimiento lumbopélvico y la forma en la que se activan los músculos extensores lumbares. Estos hallazgos pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud, orientándoles en la prescripción de ejercicios específicos para disminuir el dolor lumbar durante el embarazo”, señala la doctora Biviá.

Equipo investigador

Los resultados de estos estudios sobre la biomecánica de la región lumbar de las mujeres embarazadas forman parte de la tesis doctoral de la profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gemma Biviá Roig, cuya actividad investigadora se centra en el estilo de vida y salud de la mujer. La investigación para su tesis ha sido dirigida por los doctores Daniel Sánchez Zuriaga, profesor del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València y Juan Francisco Lisón, director del Departamento de Medicina de la CEU UCH.
septiembre 12/2018 (dicyt.com)

Fármaco consigue resultados positivos para tratar enfermedades neurodegenerativas

2018-09-13 5:45 AM

Un grupo de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC) de Granada ha obtenido un nuevo potencial fármaco para tratar enfermedades neurodegenerativas.

ntermedia_091_01El principio es un derivado mejorado del resveratrol, un ingrediente natural que se encuentra, en pequeñas cantidades, en un gran número de alimentos como las uvas, los frutos secos como los cacahuetes, o los rojos como arándanos o moras. Entre las enfermedades donde se pueden hallar resultados satisfactorios se encuentran el alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington.

Asimismo, los expertos han estudiado un método más efectivo para hacer llegar la sustancia a las zonas del cerebro que están afectadas. Éste consiste, según ha explicado a la Fundación Descubre la doctora del Instituto López-Neyra, Elena González Rey, en una estrategia multidiana. Los métodos más utilizados hoy en día se basan en suministrar un medicamento para un único objetivo. Sin embargo, con este procedimiento alternativo, el fármaco alcanza diversos puntos de acción. En concreto se refiere, por ejemplo, a preservar a la neurona, reducir la inflamación en el sistema nervioso central o proteger de daños oxidativos, al mismo tiempo con un solo compuesto.

El científico del IPBLN, Juan Carlos Morales señala que el proyecto tiene su origen en el resveratrol, una molécula que entre sus beneficios destacan su actividad antitumoral y neuroprotectora. A partir de ella, se efectuaron modificaciones químicas para mejorar estas ventajas y convertirlo en un potencial fármaco. Los resultados se recogen en el artículo Alkylated resveratrol prodrugs and metabolites as potential therapeutics for neurodegenerative diseases, publicado en la European Journal of Medicinal Chemistry.

La finalidad del estudio se centra, por tanto, en crear un fármaco, tomando como punto de partida el resveratrol, un ingrediente natural que se encuentra en plantas y en alimentos. El uso de resveratrol plantea un inconveniente: se necesitan grandes cantidades para emplearse en ensayos clínicos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, al presentar escasa biodisponibilidad, es decir, llega poca cantidad al sitio donde debe actuar. Así, éste se modifica químicamente para conseguir una molécula que, suministrada como medicamento, mejore a pacientes afectados por una enfermedad neurodegenerativa.

En este sentido, los trabajos desarrollados por los grupos de investigación ‘Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas’ y ‘Química biológica: reconocimiento molecular y diseño de fármacos’ del IPBL, se centraron en modificar químicamente el resveratrol para potenciar sus funciones neuroprotectoras, antiinflamatorias y antioxidativas. A su vez, han mejorado su eficacia, necesitando menos cantidad y disminuyendo sus efectos secundarios, llegando de manera más directa al objetivo.

Enfermedades crónicas

Estas enfermedades, de las que aún no se ha encontrado tratamiento, son crónicas. El deterioro de los pacientes se alarga durante mucho tiempo y, aunque no se suelen detectar en sus primeras etapas, aparecen a edades relativamente tempranas. Los compuestos que se logran se definen como profármacos, que es una modificación sobre un medicamento conocido o, como en este caso el resveratrol, una sustancia natural con propiedades beneficiosas para el organismo y que tienen problemas para alcanzar la parte del cuerpo humano donde ha de intervenir, porque se degrada o se metaboliza rápidamente sin alcanzar su destino, en este caso el cerebro. Las transformaciones de este elemento alargan su tiempo de asimilación para que tenga más oportunidad de llegar a las neuronas.

En algunos de los profármacos que han diseñado desde el Instituto López-Neyra de Granada, además de funcionar como tales, los ácidos grasos que incluyen presentan efectos antiinflamatorios. Por esta razón, resalta Juan Carlos Morales, se considera como un potencial doble fármaco, un procedimiento poco investigado hasta ahora.

El concepto de multidiana, perfeccionado para tratar varios trastornos neurodegenerativos, se ideó porque los mecanismos de acción subyacentes son similares, aunque se producen por causas distintas. Entre otros desórdenes, se inicia un proceso de hinchazón, ocasionan una menor supervivencia de las células, o provocan daños en la mitocondria, que son estructuras celulares relacionadas con la energía. “Si yo puedo proteger a la neurona, evitar la inflamación y reducir la lesión en la mitocondria, tengo algo que me podría servir para varias enfermedades”, asegura Elena González Rey.

El primer paso que se realizó en este estudio fue sintetizar, a través de modificaciones químicas, más de cuarenta compuestos. Se analizaron y se efectuaron diferentes ensayos, eligiendo los que generaban mejores resultados, tanto desde el punto de vista farmacológico, como si poseen efectos antiinflamatorios, o reducen el daño celular por estrés oxidativo.

Se realizaron pruebas en modelos de células (In vitro) y posteriormente en animales, sobre todo en pez cebra. Tras ellas se escogieron los compuestos que, sin perjudicar la viabilidad de las células, presentaban las propiedades que se estaban buscando. Tras esta recopilación previa se reservaron los mejores y se probó con uno solo de ellos en ratones con enfermedad de Huntington. De estos ensayos se obtuvieron moléculas con un efecto neuroprotector frente a esta patología, propiedades antiinflamatorias y una biodisponibilidad o asimilación más lenta en el organismo que el resveratrol, lo que facilita la llegada del medicamento al cerebro.

La molécula que se seleccionó retrasaba la aparición de este trastorno y de sus síntomas en ratones, evitando la pérdida de peso, el deterioro en el aparato locomotor y reducía los niveles de mediadores inflamatorios en sangre.

Hasta ahora, solamente se han realizado ensayos para la enfermedad de Huntington, aunque actualmente se está probando en otras dolencias. Aunque los resultados son muy prometedores, todavía faltaría alrededor de una década hasta que pudiera aplicarse como tratamiento en seres humanos. Antes deben salvarse todos los obstáculos que se suelen presentar habitualmente, como ensayos de toxicidad, tanto en animales como en personas y, posteriormente, demostrar su eficacia en pacientes con afecciones neurodegenerativas.

Para acelerar este proceso, desde el grupo de Química biológica del López-Neyra, del que forma parte Juan Carlos Morales, están creando una spin-off, con la idea de desarrollar las dos patentes conseguidas, y que cuenta con la participación del CSIC y de la Fundación Progreso y Salud.

El estudio, que forma parte de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, está financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Plan Nacional de Investigación y los Fondos FEDER.
septiembre 12/2018 (dicyt.com)

Detectan virus respiratorios en una alta proporción de fallecidos que podrían tener relación con la muerte

2018-09-13 5:43 AM

Investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han encontrado presencia frecuente de virus de la gripe y otros virus respiratorios en muestras de personas fallecidas durante la epidemia de gripe de 2017.

 

El estudio, liderado por Jesús Castilla Catalán, del Grupo del CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra, ha sido publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, y plantea una posible relación entre el aumento de defunciones durante los inviernos y la infección por el virus de la gripe y otros virus respiratorios.

Cada año se produce un aumento en la mortalidad general durante las epidemias de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS). Este aumento es mayor en las temporadas en que predomina el virus de la gripe A (H3N2). Dado que solo a una pequeña proporción de personas llegan a diagnosticarse antes del fallecimiento “no se conoce bien la contribución real de la gripe a la mortalidad general”, indica Jesús Castilla. “El objetivo de nuestro estudio era evaluar la viabilidad de detectar estos virus respiratorios en personas fallecidas y de estimar la prevalencia de estas infecciones en personas que mueren durante la epidemia de gripe”, explica.

Además del resultado de la muestra post mortem, se tuvo en cuenta el posible diagnóstico de gripe en vida y la causa de muerte registrada.

En el estudio post mortem el 18 % de los participantes dio positivo para la gripe A (H3N2) -virus que circuló predominantemente en esa temporada-, 12 % para el VSR, 12 % para el coronavirus y 7 % para el rinovirus. En resumen, se detectó el virus de la gripe en el 18 % de las muestras, y algún tipo de virus respiratorio en el 47 % de ellas, pero solo el 7 % de los participantes habían recibido un diagnóstico de infección por el virus detectado antes de morir.

Los virus respiratorios se detectaron en el 86 % de las personas cuyo certificado de defunción señalaba enfermedades del aparato respiratorio como la causa de muerte, y este porcentaje fue menor, pero también alto (42 %), entre las que quedaron asignadas a todas las otras causas no respiratorias de muerte. Solo un 10 % de aquellos en cuya muestra post mortem fue detectado el virus de gripe tenían registrada ésta como causa de la muerte.

Estos resultados tienen implicaciones relevantes. Las infecciones por virus respiratorios tienen un comienzo súbito y la muerte puede ocurrir antes de que los síntomas sean evidentes. Solo una pequeña proporción de personas fallecidas en las que pudo detectarse un virus respiratorio había recibido este diagnóstico antes de morir, por lo que la contribución de las infecciones virales a la muerte puede estar subestimada.

Las muertes relacionadas con virus respiratorios podrían estar distribuidas entre todas las causas de muerte, ya que estos virus pueden desencadenar infecciones bacterianas secundarias o exacerbar enfermedades crónicas, y estas enfermedades concurrentes son las que habitualmente quedan registradas como la causa de la muerte.

No obstante, hay que tener cuidado con la interpretación de estos resultados, ya que la presencia de virus no necesariamente implica una relación causal entre la infección y la muerte. Los sistemas de vigilancia epidemiológica podrían complementarse con pruebas realizadas a personas fallecidas durante el período de epidemia de la gripe para ayudar a esclarecer esta relación.

En este estudio participan investigadores del Instituto de Salud Pública y del Complejo Hospitalario de Navarra, cuenta con la colaboración del Grupo Tanatorios Irache y con financiación del Instituto de Salud Carlos III.
septiembre 12/2018 (dicyt.com)

La depleción de la microbiota intestinal con antibióticos mejora la sensibilidad a la insulina

2018-09-12 5:20 AM

Investigadores del Instituto Salk han demostrado que la eliminación de especies de Firmicutes y Bacteroidetes del lumen intestinal mediante antibióticos se asocia a un mejor control glucémico en ratones. Además de reducir los niveles de glucosa en sangre, el coctel formado por 4 antibióticos redujo los aumentos súbitos en un test de tolerancia a este metabolito y mejoró la sensibilidad a la insulina, sin alterar la adiposidad.

Sobrecrecimiento+bacterianoSatchidananda Panda, director del equipo investigador, afirma que el modelo animal utilizado es un reflejo de lo que puede ocurrir en humanos tratados con antibióticos. Los cambios observados se asociaron a una reducción de los niveles luminales de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), principalmente butirato, y en los ácidos biliares secundarios, lo que afecta al metabolismo de los ácidos biliares en todo el organismo. Experimentos adicionales demostraron que la reducida disponibilidad de SCFAs desplaza el metabolismo de los colonocitos hacia una mayor utilización de la glucosa. Panda teoriza que la alteración de la homeostasis de la glucosa surge como consecuencia de este desplazamiento, por el que los colonocitos pasan a utilizar glucosa en lugar de SCFAs como fuente de energía.

El investigador enfatiza que los resultados no deben ser interpretados en modo alguno como una posibilidad de tratar la diabetes de tipo 2 con antibióticos, sino como evidencia de que la manipulación de la macrobiota puede favorecer cambios intestinales que hagan al organismo más sensible a la insulina.
septiembre 11/2018 (immedicohospitalario.es)

Leer más en:

Antibiotic-induced microbiome depletion alters metabolic homeostasis by affecting gut signaling and colonic metabolism

La incidencia de la forma más grave de leishmaniasis aumenta en Brasil pese a los esfuerzos de control

2018-09-12 5:20 AM

La leishmaniasis es una de las principales enfermedades desatendidas del mundo y causa la muerte a decenas de miles de personas cada año, principalmente en los países más pobres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 millones de personas corren el riesgo de presentarla y hay entre 50 000 y 90 000 nuevos casos al año, que dan lugar a entre 20 000 y 40 000 muertes anualmente.

leishmaniasis-1-638Está causada por un parásito que se transmite con la picadura de moscas de la arena infectadas. Las personas afectadas padecen fiebre, pérdida de peso y anemia, y la enfermedad suele ser mortal a menos de que se trate. Es endémica de varios países, entre ellos Brasil, que, pese a los esfuerzos de control, no ha conseguido reducir su incidencia entre 1990 y 2016, según un estudio recién publicado en la PLOS Neglected Tropical Disease. De hecho, en las Américas, el 96 por ciento de los casos se producen en Brasil, donde la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 7,4 por ciento.

La leishmaniasis se puede clasificar en dos formas clínicas: visceral (VL) -la forma más grave- y tegumentaria, que abarca tanto la leishmaniasis cutánea como la mucocutánea (LMC). “La leishmaniasis visceral no tratada puede llevar a la muerte, mientras que las lesiones ocasionadas por las formas cutánea y mucocutánea generalmente no representan riesgo de muerte, pero pueden causar incapacitación, aumentando de esta forma el estigma y el prejuicio social sufrido por el enfermo”, explica a DiCYT Juliana Bezerra, investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y primera autora del estudio.

A partir de los datos del estudio Global Burden of Disease (GBD), Bezerra y sus colegas han observado que, en general, la tasa de leishmaniasis estandarizada por edad en Brasil y sus 27 unidades federadas disminuyó un 48,5 por ciento entre 1990 y 2016, mientras que los años de vida ajustados por discapacidad -una medida de la pérdida de salud-, aumentó un 83,6 por ciento.

Esto es debido a que, aunque la tasa de leishmaniasis cutánea y mucocutánea se redujo, la incidencia de la leishmaniasis visceral aumentó un 52,9 por ciento en el mismo periodo, en el que se observó un incremento aún mayor entre niños menores de un año. Los investigadores también registraron diferencias en la incidencia de la enfermedad entre las distintas regiones de Brasil, con tasas más altas en el noreste y sureste y más bajas en los estados del norte.

“Creemos que el estudio de la carga de las leishmaniasis en Brasil y en sus 27 unidades federadas, a lo largo del tiempo, puede posibilitar una mejor comprensión de las diferencias regionales, siendo este análisis de gran relevancia para el establecimiento de un sistema de vigilancia adecuado y la adopción de medidas de control más efectivas y puntuales”, recalca Bezerra.

Además, a juicio de la investigadora, “puede ayudar a los órganos responsables de la salud pública brasileña a un uso racional de los recursos disponibles, así como a la toma de decisiones destinadas a reducir la transmisión de los parásitos, disminuyendo así el impacto que la leishmaniasis presenta para la población”, concluye.
septiembre 11/2018 (dicyt.com)

Identifican enzima clave en la producción de mielina

2018-09-12 5:18 AM

Científicos de varios centros de investigación de la ciudad de Nueva York han descubierto que una enzima (PRMT5) que cataliza la metilación simétrica de la histona H4R3 es crítica en la mielinización durante el desarrollo. La ablación condicional del gen PRMT5 mediante diversas técnicas en las células progenitoras de los oligodendrocitos (OPCs) redujo la supervivencia y la diferenciación de éstas.

Enfermedades+desmielinizantesPatrizia Casaccia, directora del estudio, afirma que las OPCs son las células responsables de la producción de mielina en el sistema nervioso central, por lo que la regulación de su actividad y su número es crítica. Los animales de experimentación deficientes en PRMT5 mostraron menor grado de mielinización, tanto en el cerebro como en la médula espinal, así como un menor número de oligodendrocitos maduros. A nivel celular, los investigadores descubrieron que la ausencia de PRMT5 resulta en apoptosis de las OPCs en la transición que las lleva a convertirse en células maduras productoras de mielina. A nivel molecular, este evento se asoció a múltiples cambios epigenéticos.

Un importante hallazgo del estudio es la constatación de que los efectos de la ablación de PRMT5 pueden ser revertidos por inhibidores de las histona acetiltransferasas, lo que abre una potencial nueva vía de tratamiento en las enfermedades desmielinizantes.
septiembre 11/2018 (immedicohospitalario.es)

Un estudio muestra de qué manera se replica el virus del Oropouche

2018-09-12 5:18 AM

La estrategia de la cual se vale el virus del Oropouche para replicarse dentro de las células humanas aparece descrita por primera vez en un artículo publicado en la revista PLoS Pathogens, cuyos autores son científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, y colaboradores internacionales.

 

Enfermedad+vírica_+Fiebre+de+OropoucheTal como se muestra en dicho estudio, inmediatamente después de invadir la célula, el patógeno “secuestra” un orgánulo conocido como aparato de Golgi, que se transforma en una verdadera fábrica de virus. Para ello, el virus del Oropouche recluta complejos proteicos de la célula huésped llamados ESCRT (se pronuncia “escort”), que tienen la capacidad de deformar la membrana del orgánulo, permitiendo así el ingreso del genoma viral.

“Esta forma de secuestro del aparato de Golgi mediante el uso de proteínas ESCRT nunca había sido demostrado con respecto a ningún otro virus. Es un descubrimiento que indica nuevos blancos que habrá que explorar a los efectos de intentar frenar el avance de la infección”, afirmó Natalia Barbosa, doctoranda de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP-USP) y primera autora del artículo.

Este trabajo contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP y se concretó bajo la supervisión del profesor de la FMRP-USP Luis Lamberti Pinto da Silva. Colaboraron en él científicos del University Hospital Tübingen, de Alemania.

De acuerdo con Lamberti Pinto da Silva, se conoce muy poco hasta ahora al respecto de los mecanismos de replicación de los virus de la familia Peribunyaviridae, a la cual pertenece el virus del Oropouche.

“Son patógenos importantes desde el punto de vista de la salud pública. En Brasil solo el virus del Oropouche causa enfermedades, pero en otras regiones del mundo también son endémicos el virus de la encefalitis de La Crosse y el de Crimea-Congo, que causa fiebre hemorrágica. Existen también miembros de esa familia que provocan enfermedades en el ganado”, comentó Lamberti Pinto da Silva.

En el caso del virus del Oropouche, los síntomas son parecidos a los del dengue: dolores en las articulaciones, de cabeza y detrás de los ojos, además de fiebre alta. La diferencia reside en que en alrededor de mitad de los casos ocurre una recidiva de la enfermedad tras la mejoría de los síntomas.

Este virus es transmitido por un mosquito de hábitos urbanos, el Culicoides paraensis, popularmente conocido como borrachudo o maruim en Brasil, o como beatilla, jején o chinche chupadora. Se estima en más de medio millón los casos de infección por el virus del Oropouche en brotes ocurridos en pueblos y ciudades de la Amazonia, pero también ha aparecido en otras zonas de Brasil. Los expertos lo consideran un virus emergente.

“Es seguro que esta enfermedad está subnotificada, y muchas veces se la confunde con otras arbovirosis. Se la considera de baja gravedad, pero lo preocupante es que aún no sabemos cuáles son las posibles consecuencias de esta infección en el sistema nervioso a largo plazo”, comentó Lamberti Pinto da Silva.

En experimentos In vitro, el grupo de la FMRP-USP observó que el virus es capaz de infectar neuronas de ratones y hámsteres. Y ahora los investigadores están intentando reproducir el experimento con células nerviosas humanas. Este trabajo está coordinado por Eurico Arruda, miembro del Centro de Investigación en Virología y coautor del artículo.

“Aparentemente el Oropouche es capaz de infectar diversos tipos celulares, es decir que logra interactuar con distintos receptores existentes en la superficie de las células humanas. Pero aún no sabemos cuáles son los receptores que utilizan los miembros de la familia Peribunyaviridae”, dijo Lamberti Pinto da Silva.

La metodología

Para develar los mecanismos de replicación del virus del Oropouche, el grupo de la FMRP-USP realizó experimentos In vitro con un linaje de células HeLa -el más antiguo y el que más se utiliza en los laboratorios- derivadas de células de un tumor de cuello uterino humano.

“Tan pronto como las células son infectadas, el virus empieza a producir proteínas que atraen a los complejos ESCRT desde la célula huésped hacia la membrana externa del aparato de Golgi. Estas proteínas ESCRT presionan sobre la membrana del orgánulo hacia el interior y trasladan con ellas el genoma viral. De este modo, el virus brota hacia dentro del aparato. Lo más probable es que al cabo de algún tiempo ese orgánulo modificado y lleno de virus termine fundiéndose con la membrana plasmática y libere los patógenos hacia el medio extracelular”, comentó el investigador.

De acuerdo con Lamberti Pinto da Silva, ya se sabía que otros virus son capaces de valerse de la maquinaria ESCRT para replicarse, entre ellos el virua de inmunodeficiencia humana (VIH). El patógeno causante del sida utiliza estas proteínas para atravesar la membrana plasmática, que separa el medio intracelular del medio extracelular.

“Pero ese mecanismo nunca había sido descrito para la invasión del aparato de Golgi materializada por virus”, dijo Lamberti Pinto da Silva.

Ese orgánulo, constituido por pliegues de membranas y vesículas, tiene como función primordial el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de proteínas producidas en los ribosomas.

“No sabemos a ciencia cierta cuál es la consecuencia del secuestro del aparato de Golgi sobre la célula huésped. Pero alrededor de 36 horas después de ser infectadas, las células HeLa se mueren”, comentó Lamberti Pinto da Silva.

En un estudio anterior coordinado por Arruda, el grupo había demostrado que el virus del Oropouche es capaz de producir una proteína llamada NSs, que induce a la célula huésped a entrar en un proceso de muerte programada conocido como apoptosis.

“No es ésa una proteína que forma parte de la estructura del virus y no sabemos cuál es la ventaja para el patógeno de matar a la célula huésped por apoptosis, pero puede ser el resultado de un mecanismo de defensa. La proteína NSs aisladamente es capaz de causar apoptosis, y podría empleársela para matar células tumorales, por ejemplo”, sostuvo Arruda.

Posibles blancos

En uno de los ensayos descritos en el artículo de PLoS Pathogens, los investigadores manipularon células HeLa para que no expresaran otra importante proteína del complejo ESCRT: la Tsg101. Para ello emplearon una técnica conocida con el nombre de ARN interferente, que consiste en insertar en la célula una pequeña molécula de ARN que impide la expresión del gen de interés.

“Esta intervención dotó a las células HeLa de una mayor resistencia contra la infección por el virus del Oropouche. De este modo, tardan más en morirse y su carga viral disminuye. Existen drogas experimentales que inhiben la Tsg101 y las probaremos contra el virus del Oropouche”, comentó el investigador.

Debido a que se trata de una proteína importante para el funcionamiento de la célula humana normal, según ponderó Lamberti Pinto da Silva, quizá sea posible utilizar en el tratamiento de pacientes drogas inhibidoras de Tsg101 o de otros miembros del complejo ESCRT. Pero el riesgo de que surjan efectos adversos es alto.

“No obstante, es posible que exista una molécula capaz de inhibir la interacción del virus con la proteína humana sin obstaculizar la actividad de Tsg101 en la célula. Es algo que aún debe estudiarse”, dijo el investigador.

Otro objetivo del grupo consiste en investigar cuáles son las proteínas que produce el virus del Oropouche para valerse del complejo ESCRT. “Las mismas también se erigirían en potenciales blancos que podrían explorarse a los efectos de detener la infección”, añadió.
septiembre 11/2018 (dicyt.com)

Un nanofármaco abre una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

2018-09-12 5:17 AM

Investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CSIC han demostrado la eficacia de un nanofármaco, creado por los propios investigadores, que elimina selectivamente las células madre metastásicas en modelos animales de cáncer de colon. Estos resultados han sido publicados en una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas en el ámbito de la Medicina Molecular, EMBO Molecular Medicine.

13987635460872El equipo de investigadores, liderados por Ramón Mangues, del l´IIB Sant Pau, Antonio Villaverde y Esther Vázquez, de la UAB, y todos ellos miembros del CIBER-BBN, han demostrado que el fármaco actúa solamente sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales. Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales.

Se ha observado que este receptor está sobreexpresado en 20 tipos diferentes de cáncer como mínimo, entre ellos los de próstata, mama, ovario y otros no tan comunes como el de páncreas” apuntan los investigadores. “Lo que significa que esta nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias, convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia, añaden.

Actualmente, no existen fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas. Por lo tanto, este nuevo descubrimiento podría tener un alto impacto clínico después de que se hayan realizado los ensayos necesarios para aplicarse en humanos. El Hospital de Sant Pau de Barcelona sería el primer centro en el mundo en evaluar este fármaco en humanos, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.

En junio de 2017 los investigadores del CIBER-BBN, el IIB Sant Pau y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB que firman ahora el artículo de EMBO Molecular Medicine pusieron en marcha Nanoligent, una spin-off creada para desarrollar el primer fármaco diseñado para eliminar las células metastásicas.

Esta empresa, que tiene más de 10 años de estudios a sus espaldas, está dirigida por Manuel Rodríguez Mariscal, profesional con una larga experiencia en el campo de la inversión y la creación de compañías biotecnológicas y tiene como objetivo conseguir la financiación para la realización del proyecto.
septiembre 11/2018 (immedicohospitalario.es)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos