TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Descubren un nuevo tipo de célula que causa la artritis reumatoide, posible diana de tratamiento en el futuro

2019-11-21 4:06 AM

Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, han descubierto un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos, según publican en la revista Nature Immunology.

artritis-reumatoLa artritis es una enfermedad crónica común en la cual las articulaciones se inflaman, lo que provoca rigidez y dolor que a menudo pueden ser debilitantes. La artritis reumatoide (AR) es una forma autoinmune de la enfermedad, que surge cuando las células inmunes atacan el tejido que recubre las articulaciones.

Existe la necesidad de nuevas opciones de tratamiento, ya que las terapias actuales solo alivian los síntomas o, en el mejor de los casos, ralentizan la enfermedad.

Hay dos principales culpables celulares que contribuyen a la AR. Las primeras son las células inmunes, que liberan sustancias químicas inflamatorias alrededor del tejido de las articulaciones afectadas. El segundo son los osteoclastos, células especializadas que secretan ácidos y enzimas para descomponer los huesos. Los osteoclastos normalmente ayudan a remodelar el hueso sano, pero en la AR su capacidad de disolución ósea se acelera y daña las articulaciones.

Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, disponibles en la actualidad actúan predominantemente contra la respuesta inflamatoria de las células inmunes, explica Masaru Ishii, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka y autor correspondiente del estudio.

Las terapias dirigidas a los osteoclastos son limitadas, en gran parte porque no sabemos lo suficiente sobre los osteoclastos involucrados en la AR , añade. Estábamos interesados en comprender si estas células son de alguna manera diferentes de los osteoclastos involucrados en los procesos fisiológicos normales.

Los osteoclastos son esquivos y residen a lo largo de la superficie del hueso debajo de las capas de cartílago y tejido. Esto los hace difíciles de aislar en el laboratorio, incluso con modelos manejables como los ratones. Para recoger las células, el grupo de investigación tuvo que desarrollar una técnica quirúrgica que les permitiera extraer osteoclastos de los fémures de ratones artríticos. Con los osteoclastos de forma segura en la mano, pudieron reunir nuevas ideas sobre la AR.

Rastreamos con precisión cómo se desarrollan los osteoclastos inductores de artritis a partir de sus células precursoras indiferenciadas, explica Tetsuo Hasegawa, autor principal del estudio.

Si bien los osteoclastos normales se derivan de células madre en la médula ósea, descubrimos que los osteoclastos involucrados en la AR provienen de precursores transmitidos por la sangre, prosigue. Los precursores circulantes ingresan a la articulación y se diferencian en un subtipo único de osteoclastos, que son más grandes y tienen marcadores distintos que no se ven en otros osteoclastos.

Las células recién descubiertas, apodadas atoM (Macrofagos Osteoclastogénicos asociados a la Artritis), tienen propiedades que podrían ser explotables en la búsqueda de nuevos tratamientos.

En un ejemplo destacado por el estudio, los investigadores encontraron que los AtoM tienen altos niveles de una proteína (llamada FoxM1) que se sabe que hace que las células invadan el tejido cercano. Especularon que al deshacerse de esta proteína distintiva, dividiendo el AtoM, si se quiere, tal vez podrían calmar sus tendencias artríticas.

De hecho, esto es lo que encontraron: cuando FoxM1 fue alterado química o genéticamente en AtoMs, los ratones artríticos mostraron una reducción de la destrucción ósea en sus articulaciones.

Nuestros hallazgos sugieren que los osteoclastos involucrados en la AR tienen propiedades distintas que los hacen susceptibles a la orientación terapéutica, señala el coautor Masaru Ishii. Si bien todavía hay mucho que aprender sobre esta clase de células, creemos que el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas vías de tratamiento.

noviembre 20/2019 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Descritas por primera vez las alteraciones genéticas causadas por quimioterapias

2019-11-21 4:05 AM

Un estudio realizado en España cuantifica las alteraciones genéticas que aportan las principales terapias contra el cáncer en las células de los pacientes. Se trata del primer paso para comprender los efectos secundarios a largo plazo y optimizar los tratamientos contra el cáncer.

Algunos tratamientos contra el cáncer producen mutaciones en el ADN de las células del paciente de acuerdo con un patrón característico, denominado huella genética. Investigadores del IRB Barcelona han identificado estas huellas genéticas y por primera vez han podido calcular la toxicidad genética de algunas quimioterapias.

Las células de nuestro organismo acumulan alteraciones genéticas a lo largo de su vida que en la mayoría de los casos son inocuas. Sin embargo, en casos muy puntuales, estas afectan a determinados genes y pueden propiciar el desarrollo de un cáncer.  

quimioterapia1La fuente de estas alteraciones puede ser exógena (p. ej. la radiación solar, el humo de tabaco o algunas sustancias tóxicas) o endógena (p. ej. errores en el procesamiento del ADN).

Las quimioterapias son muy eficaces, pero también pueden perjudicar a las células sanas del paciente y de ahí sus efectos secundarios

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han caracterizado por primera vez las alteraciones genéticas causadas por seis terapias usadas comúnmente para el tratamiento del cáncer (cinco basadas en fármacos quimioterápicos, y una en radioterapia).

Los resultados de este estudio, liderado por la investigadora ICREA Núria López-Bigas, jefa del Laboratorio de Genómica Biomédica y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra, han sido publicados en la revista Nature Genetics.

Las quimioterapias han revolucionado el tratamiento del cáncer, posibilitando la supervivencia de una parte importante de los pacientes. El modo de actuación de algunas de estas terapias es dañar el ADN de las células cancerosas para destruirlas.

Sin embargo, estos fármacos también pueden perjudicar a las células sanas del paciente y de ahí sus efectos secundarios. Es importante remarcar que las quimioterapias son muy eficaces en el tratamiento del cáncer, explica Oriol Pich, estudiante predoctoral del IRB Barcelona y primer autor del artículo.

No obstante, también se han descrito efectos secundarios a largo plazo en algunos pacientes. Estudiar las mutaciones producidas por las quimioterapias en el ADN de las células de los pacientes es un primer paso para comprender la relación de dichas mutaciones con los efectos secundarios de estas terapias a largo plazo, continua.

Optimizar los tratamientos contra el cáncer

Para realizar este trabajo, los expertos obtuvieron de la Hartwig Medical Foundation de Holanda la secuencia de los genomas de tumores metastásicos de más de 3 500 pacientes y la información de los tratamientos que estos recibieron.

Durante el tratamiento algunas quimioterapias causan alteraciones en el ADN a un ritmo entre cien y mil veces más rápido del que esperaríamos en una célula

Empleando métodos bioinformáticos, el grupo de López-Bigas pudo identificar, para cada uno de los tratamientos más comunes, un patrón concreto en las mutaciones de las células de los pacientes tratados, una huella mutacional de las terapias. Este conocimiento permitirá optimizar los tratamientos contra el cáncer.

Una vez identificada esta huella podemos cuantificar las mutaciones producidas por cada quimioterapia en el ADN de los pacientes, así como las producidas por combinaciones de tratamientos, indica López-Bigas.

Hemos comparado esta medida con las alteraciones genéticas debidas a procesos endógenos naturales de las células. Durante el tiempo de tratamiento algunas de estas quimioterapias causan alteraciones en el ADN a un ritmo entre cien y mil veces más rápido del que esperaríamos en una célula, añade.

El objetivo es maximizar los efectos beneficiosos de las quimioterapias mediante la destrucción de las células tumorales, al tiempo que se minimiza la cantidad de mutaciones inducidas en las células sanas de los pacientes. Esto se conseguiría mediante una equilibrada combinación de dosis y duración de tratamiento, concluye López-Bigas.

Esta investigación ha sido posible gracias a los pacientes y sus familiares que consintieron que muestras de sus tumores pudieran ser utilizadas para la investigación científica.

El estudio ha contado con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Departament d’Empresa i Coneixement de Catalunya. Oriol Pich cuenta con una beca del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

noviembre 20/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Oriol Pich, Ferran Muiños, Martijn Paul Lolkema, Neeltje Steeghs, Abel Gonzalez- Perez and Nuria Lopez-Bigas. The mutational footprints of cancer therapies. Nature Genetics (2019)

 

El apoyo social, herramienta clave para el tratamiento de la drogadicción

2019-11-21 4:04 AM

Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas. 

AdiccionesInvestigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, especializados en trastornos adictivos, han probado a partir de un modelo animal que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína.

Los expertos, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han demostrado cómo ofrecer a los animales un reforzador positivo y relevante, como es la interacción social con otro animal, puede aminorar la preferencia por la búsqueda de esta droga.

Ofrecer a los animales un reforzador positivo y relevante, como es la interacción social con otro animal, puede aminorar la preferencia por la búsqueda de cocaína

Para su desarrollo han utilizado el llamado paradigma de condicionamiento de preferencia de lugar que, según Patricia Sampedro, autora principal de este trabajo, permite estudiar la preferencia del animal por dos contextos diferentes entre sí (uno de ellos en el que el animal recibe cocaína y el otro en el que recibe suero salino).

Tras cuatro días de observación detectamos que preferían pasar más tiempo en el compartimento asociado a la droga, afirma la experta.

En una siguiente fase del estudio, los científicos situaron a un ratón juvenil, un alto reforzador positivo para los roedores, en el compartimento en el que los animales habían recibido suero salino y se analizó si preferían pasar más tiempo en este lugar o en el compartimento que habían asociado con el efecto de la droga.

Nos dimos cuenta de que la mayoría de los animales preferían pasar más tiempo con este estímulo social que explorar el contexto en el que habían recibido la cocaína, señala Sampedro, quien destaca, por tanto, el papel clave de la interacción social para la reducir la búsqueda de la droga.

Reducir el atractivo de las drogas

Las conclusiones de este artículo, publicado en el Journal of Psychopharmacology, muestran resultados similares tanto en modelos animales que viven de forma individual como en aquellos que viven en grupo y, además, también han tenido en cuenta el factor novedad.

Realizamos el mismo experimento pero usando como reforzador un objeto inanimado nuevo, un cubo de Rubick.  En este caso observamos que los animales preferían el compartimento emparejado con la administración de la droga, lo que significa que es en sí el componente social lo que resulta altamente relevante para captar su atención, concluye.

Este equipo de investigación propone el apoyo social como herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas. Como siguientes pasos, los investigadores buscan avanzar en nuevas estrategias que reduzcan el atractivo de la droga y cambien la preferencia hacia actividades más saludables como el ejercicio físico.

noviembre 20/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Sampedro-Piquero, P.; Ávila-Gámiz, F.; Moreno-Fernández, R.D.; Castilla-Ortega, E.; Santín, L.J. (2019). The presence of a social stimulus reduces cocaine-seeking in a place preference conditioning paradigm. Journal of Psychopharmacology, doi: 10.1177/0269881119874414.

Más secuelas de la anorexia y bulimia

2019-11-21 4:03 AM

Un estudio de la Universidad de Barcelona y el grupo ITA revela deterioro cognitivo grave en pacientes con trastornos alimentarios de larga evolución.
anorexia nerviosaLas secuelas físicas de la anorexia y la bulimia de larga evolución, de más de diez años, están bien descritas pero no así las neuropsiquiátricas; de ahí la trascendencia de un estudio publicado recientemente en Neuropsychiatric Disease and Treatment, que revela que hay importantes tasas de deterioro cognitivo en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria de más de diez años de evolución.

El resumen de este estudio ganó el Premio al Mejor póster científico en el  XIV Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, el mes pasado.

La investigación, llevada a cabo por Antoni Grau, director clínico del grupo ITA (formado por más de 30 centros especializados en la atención a los trastornos alimentarios y repartidos por toda España); Gustavo Faus, director de calidad y seguridad del paciente del mismo grupo, y por Ernesto Magallón-Neri y Guillem Feixas, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, consistió en evaluar el rendimiento de un grupo de 82 pacientes en pruebas de memoria, atención, flexibilidad cognitiva, lenguaje, capacidad de resolución de problemas y percepción visual.

La mitad de ellas sumaban más de diez años de evolución y la otra mitad habían empezado con el trastorno hacía menos de dos años. Cada uno de esos grupos se comparó con el rendimiento de otro grupo control sano con mujeres de edades equiparables.

Gracias a esas muestras y a su comparación, se detectó que en el grupo de pacientes de larga evolución existe un importante porcentaje de deterioro cognitivo en las áreas de memoria, atención, flexibilidad cognitiva (capacidad de dejar de hacer una cosa para pasar a otra y luego volver a la primera), capacidad visoconstructiva (imaginación de formas en el espacio), orientación espacial y capacidad de resolución de problemas. A pesar de tener una edad promedio de 30 años, casi la mitad de las pacientes con más de diez años de duración en el trastorno presentaron un deterioro en alguna de esas áreas más propio de personas que superan los 70 años de edad.

Grau afirma que el pobre funcionamiento en esas áreas contribuye a dificultar todavía más las posibilidades de recuperación de estas pacientes. La mayor parte de déficits se detectan dentro de lo que se conoce como funciones ejecutivas; es decir, aquellas implicadas en la capacidad de atender, anticipar, planificar una acción y ejecutarla. La pérdida de esas capacidades supone también una pérdida de oportunidades a la hora de conseguir y mantener un empleo, integrarse en una red de apoyo y conservar los principales hábitos de autonomía. Precisa que esas pérdidas, que afectan a la rehabilitación psicosocial, van a provocar que esas personas solo puedan acceder a puestos de trabajo en los que las tareas sean muy repetitivas y que sufran problemas de relaciones sociales (dificultades para prestar atención a lo que les dicen, para realizar cambios de rol…), lo que puede contribuir más aún a su aislamiento (social).

¿Cuál es la causa?

A pesar de que el estudio no tenía como objetivo describir los factores causantes de ese deterioro, los autores sugieren que la desnutrición prolongada, el uso de conductas de purga como el vómito o el abuso de laxantes y diuréticos o el aislamiento social pueden ser responsables.

El equipo admite que queda por responder qué parte de ese deterioro se puede revertir con tratamiento adecuado. Además del abordaje de los síntomas alimentarios y el malestar psicológico detrás de ellos, tienen previsto estudiar nuevas técnicas basadas en la rehabilitación cognitiva, con la esperanza de poder recuperar, al menos en parte, las capacidades deterioradas en este tipo de pacientes.

Intentar revertir

Confirma Grau que no hay ningún estudio previo sobre ese tipo de deterioro en pacientes con trastornos alimentarios de larga evolución y apunta que, personalmente, considera posible lograr que algunos de esos déficits ahora detectados puedan llegar a revertirse.

Hemos avanzado mucho en sensibilización de estos trastornos (detección precoz) pero no hemos avanzado tanto en conciencia de las Administraciones públicas acerca de lo importante que es este problema y las graves secuelas que pueden quedar en las afectadas (la mayoría son mujeres). No hay conciencia de la gravedad de estos trastornos ni del coste social que tienen.

Además, la esperanza de vida de las afectadas se ve reducida, puesto que ya se han descrito afectaciones como la menopausia precoz (con 30 años), osteoporosis, daños en órganos vitales como hígado, corazón y riñón, problemas digestivos de toda índole (parálisis intestinal que les obliga a usar un estimulador eléctrico), pérdida de visión, infertilidad y problemas dermatológicos.

Entre los trastornos mentales, este es el que tiene mayores afectaciones físicas y también es el que tiene mayor mortalidad, incluyendo el suicidio; más que la esquizofrenia y las adicciones, asegura Grau. La mortalidad en anorexia es del 5 % y en bulimia, del 4 %.

Para calcular la tasa de suicidios se utiliza la tasa de mortalidad estandarizada y, en el  caso de los trastornos alimentarios, es de 31. Esto quiere decir que por cada persona de la población que se suicida, se suicidan 31 personas con trastorno alimentario, indica. Las tasas para otros trastornos mentales son: depresión mayor, 27; toxicomanías, 18, y esquizofrenia, 8.

Hay que recordar que, recientemente, un equipo de investigadores multicéntrico internacional, con participación de científicos del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN) pertenecientes al Consorcio y grupo de trabajo internacional de Trastornos de la Alimentación y al Consorcio de Psiquiátrica Genética, ha identificado ocho marcadores genéticos en casi 17 000 casos de anorexia nerviosa, lo que ha posibilitado un análisis más preciso de la arquitectura genética del trastorno. Estos investigadores además desvelaron que la patología tiene correlaciones genéticas con ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno depresivo mayor, así como la actividad física, la obesidad y otros rasgos metabólicos.

Un 23 % de los adolescentes de entre 12 y 14 años han hecho dieta para adelgazar sin control médico y el 39 % afirma haber recibido burlas por su físico. Lo revela una encuesta reciente de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña, que añade que en cada clase se detecta de promedio un caso de este tipo de trastorno. Esta entidad visitó 88 centros escolares durante el curso 2018-19 con el programa Cuando no gustarse hace enfermar. Se trata de talleres dirigidos al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato que tienen como objetivo prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y trabajar la autoestima.

noviembre 20/2019 (Diario Médico)

Solo 3 de cada 10 hombres con incontinencia urinaria postquirúrgica son tratados por urólogos

2019-11-21 4:02 AM

Solo el 30 %  de los hombres con incontinencia urinaria postquirúrgica tras una extirpación de próstata son atendidos en los servicios de Urología, y menos del 10 % en servicios especializados en Urología funcional, según un estudio que ha realizado la Asociación Española de Urología (AEU) junto con Essity Spain, y cuyo objetivo es potenciar el abordaje multidisciplinario de la incontinencia urinaria crónica.

incontinencia urinariaAsí, en el estudio se registra que seis de cada 10 urólogos son conscientes de que la incontinencia urinaria puede ser un efecto adverso asociado a la prostatectomía radical o extirpación quirúrgica de la próstata. Sin embargo, solo tres de cada diez especialistas conocen cuál es su incidencia y únicamente dos de cada diez son capaces de identificar el concepto de paciente seco. Además, el 80 % de los neurólogos consultados consideran necesario realizar un registro de pacientes con pérdidas de orina postquirúrgica que facilite el seguimiento y abordaje de estos varones.

La encuesta revela también que, a la hora de medir la gravedad de la incontinencia urinaria, los médicos tienen en cuenta, sobre todo, la cantidad de absorbentes que tiene que emplear el paciente para paliar los síntomas. Así, hasta un 84 % de los urólogos consideran este factor como definitorio de la gravedad de la enfermedad. De ahí que ocho de cada 10 de los especialistas consultados crean que un mejor conocimiento de los dispositivos absorbentes mejoraría la práctica clínica. Nueve de cada diez urólogos consultados se muestran dispuestos, además, a recibir más información que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Cabe destacar que la incontinencia urinaria es un problema frecuente en la población masculina que suele vivirse en silencio fundamentalmente por vergüenza. Las estimaciones epidemiológicas apuntan que uno de cada cuatro hombres padece esta dolencia a partir de los 40 años de edad.

La presentación de los principales datos de esta encuesta surge en el contexto del movimiento Movember, que surgió con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud masculina. Este movimiento pretende animar a los varones a realizarse revisiones periódicas para vigilar su salud prostática y testicular, dado que el cáncer de próstata es el segundo más común entre los varones.

noviembre 20/2019 (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Resultados del estudio Pasos, representativo de la población infantojuvenil española

2019-11-21 4:01 AM

Los resultados del estudio Pasos muestran una falta de cumplimiento en las horas de sueños de niños y adolescentes, así como un aumento de la obesidad y el sobrepeso, del tiempo frente a las pantallas y una reducción de la actividad física.

obeso adolescenteUn 40,9 % de los niños y adolescentes no cumplen las recomendaciones de sueño entre semana, según los resultados finales del Estudio Pasos (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Yourth), de la Fundación Gasol, que se han presentado recientemente.  La National Sleep Foundation aconseja de 9 a 11 horas de sueño para niños entre 6 y 13 años de y de 8 a 10 horas entre 14 y 17 años.

La falta de cumplimiento de horas de sueño aumenta hasta el 48,1 % los fines de semana entre los niños y adolescentes españoles y aunque no hay grandes diferencias por sexo, son los adolescentes los que menos horas duermen.  La lectura de estas cifras es, según Santi F. Gómez, investigador principal del estudio y responsable de Programas de la Fundación Gasol, no que no duerman las horas suficientes, sino que no duermen las recomendadas, y lo hagan bien por exceso o bien por defecto.

Prevalencia de incumplimiento/cumplimiento de las recomendaciones de la National Sleep Foundation en cuanto a las horas diarias de sueño entre semana y el fin de semana según sexo y etapa vital.

La evidencia científica ya ha mostrado la relación entre el sueño y el exceso de peso y apunta a que los niños que incumplen de forma crónica las recomendaciones de sueño tienen el doble de riesgo de obesidad en la infancia. Por lo tanto, es un aspecto clave para prevenir la obesidad infantil. Debemos de huir del mensaje simplista que solamente relacionaba la alimentación y la actividad física con la obesidad infantil e incluir las horas de sueño y el bienestar emocional de los niños en las estrategias y políticas preventivas.

El estudio Pasos actualiza la realidad sobre la epidemia de obesidad infantil y sus factores determinantes en una muestra representativa entre 8 y 16 años

Pasos  retrata la realidad de la población infantojuvenil española entre 8 y 16 años a través de las cifras de obesidad y sobrepeso, la relación de la obesidad con la pobreza, la actividad física, el uso de pantallas, las horas de sueño, los hábitos de alimentación y la calidad de vida. En él han participado 3.887 niños y adolescentes de 247 centros educativos, con la colaboración de 13 grupos de investigación y 68 investigadores.

Adolescentes tristes y preocupados

Otro de los aspectos relevantes del estudio para Gómez es el hecho de que el 25 % de los adolescentes se sienten preocupados, tristes o infelices frente al 15,1 % de la población infantil. ¿Qué pasará cuando sean adultos? ¿Cuál será la incidencia de depresión?, se pregunta Gómez. Sabemos que la salud mental está muy asociada con la obesidad en la edad adulta y en la infancia.

Ahondar en las razones de esta infelicidad, así como conocer mejor los hábitos de vida en la muestra estudiada son algunas de las motivaciones que llevan a los investigadores de Pasos a convertir este trabajo observacional y transversal en uno longitudinal que permita, a largo plazo, obtener respuestas y guiar las intervenciones para atajar los problemas de salud infantojuvenil en España.

Auto percepción de la condición física general según sexo y curso académico

El estudio refleja que España suspende en salud infantojuvenil  y que se observan diferencias por sexos. Estos, según Gómez, se producen en la salud auto percibida de la condición física a lo largo de la última etapa de la infancia y de la adolescencia, siendo mucho mayor en el sexo femenino. La calidad de la salud auto percibida respecto a la condición física general, la cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la velocidad/agilidad y la flexibilidad,  disminuye con la edad, y se produce una reducción del 26,4 % entre participantes de 3º de primaria y de 4º de ESO en aquéllos que lo consideran muy buena, siendo mucho mayor la reducción en las adolescentes (35,8 %) que en los adolescentes (16,2).

Al igual que las horas de sueño se reducen con la edad, también lo hace la actividad física. Según los resultados, solo el 36,7 % de los participantes cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de realizar 60 minutos diarios de ejercicio. El incumplimiento es mayor en adolescentes y especialmente para la población femenina. A lo largo de los cursos la diferencia entre 3º de primaria y 4º de ESO es de más de 98 minutos por día. Se trata de un hábito que se deteriora mucho.

Este incumplimiento es más pronunciado en el género femenino, puesto que el 70,1 % de las niñas no llega al nivel recomendado frente al 56,1 % de los niños, y entre los adolescentes, donde el 69,9  % no cumple la recomendación frente al 55,5  % de los niños.

El 10 % de la muestra ha registrado su actividad física con un acelerómetro. Esto nos permite aportar a la comunidad científica y a los médicos de atención primaria una nueva herramienta breve, que les va a permitir diagnosticar de forma muy fidedigna cuál es el promedio de minutos por día de actividad física que realizan los niños que acuden a la consulta. Así la prescripción de actividad física podrá estar basada en la realidad y no en una estimación más subjetiva.

En la misma línea, a mayor edad, mayor uso de pantallas y menor tiempo de práctica de actividad física: Los adolescentes de 4º de ESO dedican 45,6 minutos al día a la práctica de actividad física y pasan casi 6 horas diarias delante de las pantallas en fin de semana. Este es el único de los apartados estudiados en el que la diferencia de género afecta negativamente a los varones. De hecho, según los investigadores el punto de inflexión se produce en 5º de primaria, un momento en el que bajan las curvas de actividad física, aumenta espectacularmente el uso de pantallas, se reduce la adherencia a la dieta mediterránea y se agudizan los factores emocionales, ha añadido Marta Segú, directora de la Fundación Probitas.

La obesidad abdominal, una herramienta más de diagnóstico

Según Gómez no parece que la obesidad y el sobrepeso se hayan estabilizado. De hecho, el estudio muestra que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una epidemia no solo en la infancia sino también en la adolescencia.

Nos preocupa especialmente la cifra de obesidad abdominal, que alcanza casi al 25 % de la población estudiada, y que es un 10 % superior a la cifra identificada con la medición del índice de masa corporal (IMC). El hecho de que haya esa diferencia entre ambas nos preocupa porque en las consultas de AP y en los protocolos de práctica clínica se toma como medida sistemática el IMC y convendría homogeneizar el cálculo de la obesidad abdominal y la estimación del perímetro de cintura como un indicador adicional, ha añadido Gómez.

El estudio también muestra el deterioro sufrido en 19 años, respecto a los datos del estudio EnKid, dirigido por Luis Serra-Majem, de la Universidad de Las Palmas, de la adherencia a la dieta mediterránea, un 4,7 % menos de adherencia entre los niños, mientras que un 6,5  % más de niños presentan un nivel bajo.

Según datos del estudio EnKid, con el que se han comparado los datos de alimentación y actividad física de Pasos, el crecimiento del IMC es de 1,6 %, pero las cifras de obesidad abdominal han crecido un 8,3 %, lo que refuerza la necesidad de medir el perímetro abdominal y nos indica que quizá la obesidad en la infancia cada vez se está expresando más en una acumulación excesiva de grasa en el perímetro de la cintura. Además esa concentración de grasa se asocia con malos hábitos alimentarios, como el consumo de bebidas azucaradas, de alimentos procesados o sedentarismo, aparte de con factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo se ha constatado de nuevo la asociación entre factores socioeconómicos y obesidad. A mayor pobreza relativa, mayores cifras de obesidad en la infancia.

noviembre 20/2019 (Diario Médico)

Identifican 44 medicamentos con potencial de prevenir suicidios, incluido el ácido fólico

2019-11-20 4:06 AM

Una revisión de 922 medicamentos recetados tomados por casi 150 millones de personas durante un período de 11 años muestra que solo 10 de estos medicamentos se asociaron con una mayor tasa de intentos de suicidio. Cuarenta y cuatro fármacos, por el contrario, estaban relacionados con una disminución en los intentos de suicidio, incluido el ácido fólico.

medicinasEl estudio, publicado en el Harvard Data Science Review,  identifica varios medicamentos con el potencial de prevenir intentos de suicidio que actualmente no se usan para ese propósito, incluido el ácido fólico, una vitamina simple que a menudo se prescribe a mujeres embarazadas.

Hay un antihistamínico y un medicamento contra el párkinson asociados con la disminución del suicidio, detalla Robert Gibbons, director del Centro de Estadísticas de Salud de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio. Si las pruebas en los ensayos clínicos son efectos reales, podríamos estar usando más de estos medicamentos para tratar a las personas suicidas.

La tasa de suicidios ha aumentado durante 16 años y ahora es la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos. La mayoría de los suicidios ocurren en pacientes con un trastorno psiquiátrico, como la depresión. Sin embargo, los medicamentos antidepresivos comunes como la fluoxetina (Prozac) llevan la advertencia de recuadro negro de la FDA, lo que ha llevado a un menor uso de estos medicamentos a pesar de los beneficios que podrían proporcionar.

Para el nuevo estudio, Gibbons y su equipo desarrollaron una herramienta estadística para medir los vínculos entre los medicamentos y los intentos de suicidio. Analizaron datos sobre 922 medicamentos con más de 3 000 recetas en una base de datos de reclamos médicos de 2003 a 2014. Los datos contenían registros de 146 millones de pacientes únicos de más de 100 aseguradoras de salud en los Estados Unidos. Para cada persona que tomaba cada medicamento, contaban los intentos de suicidio en los tres meses previos a surtir la receta y los tres meses después de tomar el fármaco.

Este enfoque les permitió evaluar cada medicamento individualmente dentro de una sola persona y ver su efecto en los intentos de suicidio. En realidad, es un modelo muy simple que responde a la pregunta: ¿Se produce un intento de suicidio con más frecuencia después de tomar el medicamento que antes?, explica Gibbons.

Ese análisis encontró 10 medicamentos que mostraron un aumento estadísticamente significativo en los intentos de suicidio, incluido el analgésico opioide hidrocodona bitartrato y acetaminofeno (Vicodina), medicamentos contra la ansiedad alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium) y prednisona, un corticosteroide. Un total de 44 medicamentos mostraron una disminución en el riesgo de suicidio, incluido un gran grupo de antidepresivos con advertencias de recuadro negro como fluoxetina y escitalopram (Lexapro), gabapentina (Neurontin), un anticonvulsivo utilizado para tratar las convulsiones y, curiosamente, la vitamina ácido fólico.

Gibbons apunta que el modelo estadístico se puede usar para calcular el riesgo de cualquier evento adverso que ocurra antes y después de tomar un medicamento. La Administración de Veteranos ya ha expresado interés en usar la herramienta, y Gibbons espera que otros grandes sistemas hospitalarios y agencias de salud locales la adopten para ayudar a decidir qué medicamentos recetar, especialmente para pacientes con riesgo de suicidio.

Lo que hemos hecho es idear un enfoque alternativo para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos que podría ser utilizado por cualquier agencia, país o formulario, explica. Simultáneamente hicimos este análisis en todos los 922 medicamentos, y desde ese modelo podemos retroceder los riesgos para cada uno individualmente.

noviembre 19/2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Actuar sobre ciertas proteínas tras infarto puede obtener un efecto cardioprotector

2019-11-20 4:05 AM

Estudiar los mecanismos moleculares afectados en las primeras etapas tras un infarto es clave para descubrir nuevas estrategias terapéuticas destinadas a reducir lesiones. Este ha sido el objetivo de un trabajo desarrollado por investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa y el Instituto de Investigación Vale de Hebrón, que está publicado en la revista EBioMedicine. 1452-infartoEn este trabajo se proponen nuevas dianas terapéuticas relacionadas con los mecanismos cardioprotectores endógenos para prevenir el daño miocárdico causado en la restauración del flujo sanguíneo tras la isquemia.

El estudio colaborativo, en el que han participado los grupos de investigación del CiberCV dirigidos por Federico Mayor y Petronila Penela (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid e IIS La Princesa) y David Garcia-Dorado y Javier Inserte (Grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Investigación Valle de Hebrón), ha permitido revelar cambios previamente inadvertidos en los niveles de dos proteínas reguladoras cardiacas (GRK2 y AKT) durante las etapas tempranas de la isquemia-reperfusión miocárdica, que contribuyen a la reducción de la capacidad cardioprotectora.

Lesión por reperfusión

El infarto agudo de miocardio debido a la isquemia es una causa importante de muerte y discapacidad. La pronta restauración de la circulación es clave para reducir la mortalidad de este evento, por lo que los protocolos de tratamiento urgente se basan en la reperfusión con angioplastia o con la administración de fármacos fibrinolíticos.

Sin embargo, a pesar de los avances que permiten una reperfusión rápida y efectiva, estos procedimientos clínicos pueden en sí mismos desencadenar daño miocárdico (lesión por reperfusión), que conduce a una mayor prevalencia de arritmias e insuficiencia cardíaca en los pacientes que han sobrevivido a un infarto.

Mejorar la capacidad cardioprotectora

No existen terapias eficaces para paliar la lesión por reperfusión, aunque se han postulado estrategias terapéuticas para impulsar la activación de las cascadas de señalización, como la vía de la quinasa AKT, que parecen desempeñar un papel cardioprotector, y así aliviar parcialmente la lesión por isquemia-reperfusión, explica Petronila Penela, primera autora del estudio.

La nueva investigación se ha centrado en esta vía, y los investigadores han hallado, en modelos animales, que los niveles de las proteínas GRK2 y AKT, muy relevantes en la fisiopatología cardiovascular, experimentan una disminución transitoria en las primeras etapas tras el evento de isquemia- reperfusión. Estos cambios deterioran la capacidad protectora global de la vía AKT para contrarrestar la lesión cardíaca, lo que conduce a un mayor daño por reperfusión, indica Penela.

Nuestros resultados ayudan a comprender mejor la regulación dinámica de las proteínas durante el infarto y podrían contribuir a explicar el debilitamiento de las vías cardioprotectoras durante la isquemia-reperfusión temprana, apuntan los investigadores.

Nueva estrategia terapéutica

Estos hallazgos abren el camino para nuevas estrategias terapéuticas destinadas a reducir la lesión por reperfusión, basadas en potenciar los mecanismos de cardioprotección endógenos: La prevención de la degradación transitoria de estas proteínas durante la reperfusión temprana podría fortalecer las estrategias terapéuticas de protección cardíaca en el infarto agudo de miocardio, señalan los autores del estudio.

Los autores dedican este estudio a la memoria del doctor David García-Dorado (colega, maestro y amigo), fallecido durante el periodo final de revisión de este artículo.

noviembre 19/2019 (Diario Médico)

Los hijos únicos tienen más probabilidades de ser obesos que los que tienen hermanos

2019-11-20 4:04 AM

Una nueva investigación ha comprobado que los hijos únicos tiene más probabilidades de ser obesos que los que tienen hermanos, ya que las familias con varios hijos tienden a tomar decisiones de alimentación más saludables que las familias con un solo hijo, según publican en el Journal of Nutrition Education and Behavior.

niño obesoEl trabajo ha comprobado que las familias con un solo tienen prácticas de alimentación familiar menos saludables, opciones de bebidas y puntaje total del Índice de Alimentación Saludable 2010 menor en tres de las 12 áreas medidas. También tuvieron puntuaciones totales significativamente más bajos entre semana, fines de semana y, de media, lo que indica que hay diferencias individuales y colectivas en los patrones de alimentación entre los grupos.

Los profesionales de la nutrición deben considerar la influencia de la familia y los hermanos para proporcionar una educación nutricional adecuada y personalizada para las familias de niños pequeños, alerta la autora principal Chelsea L. Kracht, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. Deben alentarse los esfuerzos para ayudar a todos los niños y familias a establecer hábitos y prácticas alimentarias saludables.

Los datos se obtuvieron de los registros diarios de alimentos que las madres mantenían durante tres días: dos días laborables y un día de fin de semana. Los maestros también mantenían registros de cualquier alimento que los niños comieran mientras estaban en la escuela. Las madres también completaron el cuestionario de Nutrición Familiar y Actividad Física para evaluar los comportamientos típicos de alimentación familiar como la elección de alimentos y bebidas.

Los investigadores encontraron que también las madres de los hijos únicos tenían más probabilidades de ser obesas. Además, el IMC materno tenía una conexión mucho más fuerte con el percentil del IMC del niño y el percentil de la circunferencia de la cintura que el estado singleton. El IMC materno no contribuyó significativamente a los patrones generales de alimentación, pero contribuyó a las calorías vacías.

El estudio solo examinó a madres y niños, por lo que no pudo hablar sobre el impacto de los patrones de alimentación de los padres, pero los resultados fueron independientes del estado civil.

La investigación también encontró que el tiempo dedicado a la atención fuera del hogar, como la escuela y la guardería, no estaba relacionado con los patrones de alimentación de los niños. Esto apunta a la diferencia proveniente del interior del hogar, incluida una diferencia en la frecuencia con la que la familia come frente al televisor (puntuación de prácticas de alimentación familiar) y el consumo de bebidas azucaradas (puntuación de opciones de bebidas), que difieren entre los grupos en el estudio.

Los comportamientos y patrones de alimentación más saludables pueden ser el resultado de cambios a nivel del hogar en lugar de la exposición de los pares, ya que la exposición de los pares también está presente en la atención fuera del hogar, añade la doctora Kracht.

La investigadora y sus colegas continúan su investigación, analizando específicamente la dinámica del hogar y la familia y cómo influyen en el comportamiento alimenticio, la actividad física, el sueño y otros factores que contribuyen a la obesidad de los niños.

noviembre 19/2019 (Europa Press).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Dos aplicaciones de realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con ictus

2019-11-20 4:03 AM

Un grupo de investigadores ha dado un paso adelante para la recuperación de pacientes que han sufrido un ictus, con el desarrollo de un innovador proyecto de realidad virtual. Se trata de dos aplicaciones de multimedia que se centran en la rehabilitación de los aspectos motrices y cognitivos, respectivamente.

realidad virtual inmersivaEn cuanto a la rehabilitación motriz, la aplicación guía al paciente en la realización de los ejercicios de rehabilitación a través de un avatar o personaje virtual. Varios sensores permiten seguir los movimientos de la persona, a la vez que se hace un análisis cinemático que permite verificar si se están siguiendo de forma correcta los movimientos indicados por el avatar. Esta aplicación se puede visualizar tanto en una pantalla de ordenador como a través de unas gafas de realidad virtual.

En cuanto a la rehabilitación cognitiva, los investigadores han creado una aplicación que simula la compra en un supermercado mediante un entorno de realidad virtual inmersivo. De esta manera, el paciente entrena las capacidades cognitivas principales (memoria, coordinación y atención) de una manera amena, en un entorno habitual de la vida cotidiana.

Diferentes especialistas en diversidad funcional han seleccionado los ejercicios a desarrollar teniendo en cuenta parámetros como los ángulos de movilidad o la información a recoger y valorar.

noviembre 19/2019 (neurología.com)

Articulo de referencia:
Torner J, Skouras S, Molinuevo JL, Gispert JD, Alpiste F : Multipurpose Virtual Reality Environment for Biomedical and Health Applications. IEEE Trans Neural Syst Rehabil Eng 2019; 27: 1511-20

Un estudio destaca la importancia de actividad física las primeras semanas de embarazo

2019-11-20 4:02 AM

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han analizado por primera vez la asociación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física, medidos objetivamente en mujeres embarazadas con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos, lipídicos e inflamatorios, y han concluido es importante la realización de actividad física de intensidad moderada-vigorosa las primeras semanas de embarazo.

embarazo y ejercicio físicoEn una nota de prensa, la UGR expone que el embarazo es una etapa crítica que se caracteriza por cambios complejos a nivel endocrino e inmunometabólico, durante la cual la fisiología materna es modulada para mantener una adecuada salud materno-fetal. Sin embargo, un desajuste en estos mecanismos durante las primeras etapas de la gestación podría dar lugar a embarazos con complicaciones y consecuencias adversas para el desarrollo del feto y la futura salud de la madre y el niño.

En relación con esto, en los últimos años se ha abierto un nuevo campo de investigación, centrado en la búsqueda de estrategias que permitan a las mujeres embarazadas regular y mantener dichos mecanismos durante la gestación, fomentando así embarazos con menos complicaciones.

Así pues, y dada la contrastada influencia del estilo de vida sobre el ambiente intrauterino, la UGR afirma que reducir el tiempo en conductas sedentarias y aumentar los niveles de actividad física podrían ser herramientas alternativas-complementarias para controlar y regular estas respuestas immunometabólicas, y promover por lo tanto embarazos más sanos.

En este punto, añade que los estudios realizados hasta ahora en mujeres durante las primeras etapas de gestación son escasos y ambiguos, y que nunca se ha explorado esta cuestión en mujeres embarazas sin disrupciones metabólicas severas, hasta ahora, que investigadores de la Universidad de Granada han publicado recientemente en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports un estudio en el que analizan por primera vez la asociación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física medidos objetivamente, con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos, lipídicos e inflamatorios, en mujeres embarazas en etapas de gestación temprana.

Concretamente, las mujeres objeto del estudio son 50 embarazadas con una edad de 33 años, índice de masa corporal 24,2 kilogramos por metro cuadrado y edad gestacional de 17 semanas. Este estudio forma parte del proyecto Gestafit (Gestation and Fitness), que se llevó a cabo en la Universidad de Granada durante los años 2015-2018.

Los autores de este trabajo observaron que mayores niveles de actividad física de intensidad moderada-vigorosa y cumplir con las recomendaciones de actividad física que son específicas para esta población durante estas primeras semanas de gestación se asociaron con menores concentraciones de interleucina e interferón, y mayores niveles de interleucina 8; es decir con marcadores fisiológicos relacionados con la inflamación, angiogénesis, regulación metabólica, etcétera. Sin embargo, no observaron ninguna relación entre el tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física con los marcadores glucémicos y lipídicos.

Los autores concluyeron por primera vez que emplear más tiempo realizando actividad física de intensidad moderada-vigorosa podría ayudar a modular estas respuestas inmunometabólicas durante las primeras etapas de gestación en mujeres embarazadas sanas. Dada la importancia de mantener un balance adecuado de estos mecanismos durante la gestación temprana para promover embarazos más exitosos, los resultados del presente estudio podrían ser relevantes para el ámbito clínico, remarca la UGR.

Si futuros estudios de intervención confirman estos resultados en muestras más grandes de mujeres embarazadas, diferentes instituciones sanitarias podrían considerar la implementación de estrategias dirigidas a incrementar los niveles de actividad física, principalmente de intensidad moderada-vigorosa, como herramienta complementaria para controlar el balance entre estas respuestas inmunometabólicas en mujeres embarazas sin disrupciones metabólicas severas, han explicado los principales autores del estudio, Pedro Acosta-Manzano y Francisco M. Acosta.

noviembre 19/2019 (Europa Press).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El tabaquismo aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia

2019-11-20 4:01 AM

Una nueva investigación de la Universidad de Bristol, Reino Unido, ha descubierto que fumar tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar depresión  y esquizofrenia, según publican en la revista Psychological Medicine.

consumo de tabaco liarEl hábito tabáquico es mucho más común entre las personas con enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han analizado esta asociación no han podido descifrar si se trata de una relación de causa y efecto y, de ser así, en qué dirección; si es que la enfermedad mental aumenta la probabilidad de fumar, o fumar es en sí mismo un factor de riesgo de enfermedad mental.

Investigadores del Grupo de Investigación de Tabaco y Alcohol de la Universidad (TARG) con el apoyo de la Unidad de Epidemiología Integral de MRC de Bristol (IEU) y el Centro de Investigación Biomédica de Bristol (BRC) de NIHR, utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 462 690 individuos de ascendencia europea, que comprenden el ocho por ciento actual fumadores y 22 por ciento exfumadores.

Aleatorización mendeliana 

El equipo aplicó un enfoque analítico llamado aleatorización mendeliana, que utiliza variantes genéticas asociadas con una exposición (por ejemplo, fumar) para apoyar conclusiones más sólidas sobre las relaciones de causa y efecto.

Y encontraron evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia, pero también de que estas dos enfermedades aumentan la probabilidad de fumar (aunque la evidencia fue más débil en esta dirección para la esquizofrenia).

El estudio se suma a un trabajo cada vez mayor que sugiere que fumar puede tener efectos adversos en la salud mental. El mismo grupo publicó un estudio similar en el British Journal of Psychiatry a principios de este año en colaboración con la Universidad de Amsterdam, que muestra evidencia de que fumar tabaco aumenta el riesgo de trastorno bipolar.

El grupo de trabajo de salud mental del gobierno del Reino Unido hizo la recomendación en su revisión de 2016 de que los hospitales psiquiátricos deberían estar libres de humo para 2018. Esta nueva evidencia agrega más peso para apoyar la implementación de políticas libres de humo.

No solo hay evidencia de que fumar puede ser perjudicial para la salud mental, sino que gran parte del exceso de mortalidad asociado con la enfermedad mental se debe a este hábito.

Personas ignoradas en la prevalencia de tabaquismo 

Robyn Wootton, asociada de Investigación Senior en la Escuela de Psicología Experimental y autora principal del estudio, señala que las personas con enfermedades mentales a menudo son ignoradas en nuestros esfuerzos por reducir la prevalencia del tabaquismo, lo que lleva a desigualdades en la salud.

Nuestro trabajo muestra que deberíamos estar haciendo todos los esfuerzos para prevenir el inicio del hábito de fumar y alentarlo a dejar de fumar debido a las consecuencias para la salud mental y la salud física, añade.

Por su parte, Marcus Munafò, profesor de Psicología Biológica en la Facultad de Ciencias Psicológicas de Bristol y autor principal del estudio, agrega que la creciente disponibilidad de datos genéticos en grandes estudios, junto con la identificación de variantes genéticas asociadas con una variedad de comportamientos y resultados de salud, está transformando nuestra capacidad de usar técnicas como la aleatorización mendeliana para comprender las vías causales.

Lo que esto demuestra es que los estudios genéticos pueden decirnos tanto sobre las influencias ambientales, en este caso los efectos del tabaquismo sobre la salud mental, como sobre la biología subyacente, concluye.

noviembre 19/2019 (redacciónmédica.com)

Un algoritmo predice qué pacientes de cáncer pueden beneficiarse de la inmunoterapia

2019-11-19 4:06 AM

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad de Radboud en Holanda, han desarrollado un algoritmo que puede predecir qué pacientes de cáncer tienen más probabilidades de beneficiarse de la inmunoterapia.

ADNLas mutaciones en nuestro ADN pueden interrumpir la síntesis de proteínas, que en ocasiones producen proteínas truncadas que no funcionan según lo previsto. Este tipo de alteraciones, conocidas como mutaciones sin sentido, pueden dar lugar a enfermedades hereditarias y a diferentes tipos de cáncer. Para mantener al mínimo el número de proteínas truncadas, las células humanas reconocen y eliminan los ARN mensajeros con mutaciones sin sentido a través de un proceso de control de calidad conocido como nonsense-mediated mRNA decay (degradación mediada por ARN mensajeros sin sentido, NMD).

Para comprender mejor el efecto del sistema NMD en las enfermedades humanas, los investigadores han creado la herramienta NMDetective, que describe todas las posibles mutaciones sin sentido que pueden darse en el genoma humano. Mediante un análisis estadístico a gran escala basado en el machine learning o aprendizaje automático, el algoritmo identifica qué mutaciones en el genoma son susceptibles del NMD.

Tal como se describe en Nature Genetics, los científicos utilizaron la herramienta NMDetective para analizar miles de variantes genéticas que dan lugar a enfermedades hereditarias en humanos. Nos sorprendió observar que, en muchos casos, se predijo que la actividad del NMD conduciría a una mayor gravedad de la enfermedad, afirma Fran Supek, investigador ICREA, jefe del laboratorio de Genome Data Science del IRB Barcelona y líder del equipo que construyó la herramienta.

Los resultados del estudio sugieren que la inhibición farmacológica del NMD podría retrasar la progresión de muchas enfermedades genéticas de distintos tipos. Para distinguir qué pacientes se podrían beneficiar de esta terapia, es necesario utilizar un enfoque de medicina de precisión para determinar la mutación responsable de la enfermedad y el efecto del NMD en esta mutación, y aquí es precisamente donde entra en juego la herramienta NMDetective.

Los investigadores también estudiaron el papel del NMD en el cáncer y la interacción entre el tumor y el sistema inmune. Descubrimos que la actividad del NMD es importante para predecir el éxito de la inmunoterapia en el cáncer, explica Supek. Los investigadores encontraron que el NMD oculta mutaciones que de otro modo activarían el sistema inmune. Por lo tanto, NMDetective podría utilizarse para analizar las mutaciones presentes en el tumor, con el fin de distinguir mejor a los pacientes con cáncer que responderían a la inmunoterapia respecto a los que no.

Los tumores están plagados de mutaciones genéticas que deberían producir todo tipo de proteínas extrañas. El sistema inmunitario debería detectarlos, identificar las células dañadas y destruirlas, explica Ben Lehner, investigador del Centro de Regulación Genómica, que también participa en el estudio. Sin embargo, muchas de estas proteínas extrañas no se producen debido al NMD.

Este algoritmo puede distinguir qué mutaciones activarán y cuales no activarán este sistema de verificación de errores. Lo emocionante es que ya existen medicamentos que bloquean el NMD que podrían usarse junto con otros tratamientos para ayudar al sistema inmunitario a reconocer mejor las células tumorales, afirma Lehner.

Aquí vemos un ejemplo de cómo los datos públicos de genómica del cáncer se pueden reutilizar a través de enfoques de machine learning para comprender mejor los procesos biológicos como el NMD, explica el primer autor Rik Lindeboom, investigador de la Universidad de Radboud. Lo que hace que este estudio sea especialmente emocionante es que podríamos traducir directamente esta investigación fundamental en ideas relevantes para los médicos y los pacientes.

Este estudio ha sido financiado por las subvenciones HYPER-INSIGHT e IR-DC del Consejo Europeo de Investigación (ERC), por el Dutch Oncode Institute, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (anteriormente MINECO), la Fundación Bettencourt Schueller y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

noviembre 18/2019 (Dicyt)

Referencia bibliográfica

Rik G.H. Lindeboom, Michiel Vermeulen, Ben Lehner & Fran Supek. The impact of nonsense-mediated mRNA decay on genetic disease, gene editing and cancer immunotherapy. Nature Genetics(2019), DOI: 10.1038/s41588-019-0517-5

 

Aplican por primera vez en Latinoamérica la terapia CAR-T para tratar el cáncer

2019-11-19 4:05 AM

Por primera vez en Latinoamérica, científicos del Centro de Terapia Celular (CTC) , uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) que cuentan con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), con sede en la Universidad de São Paulo (USP) de la localidad de Ribeirão Preto, en Brasil, pusieron a prueba un tratamiento innovador contra el cáncer, realizado con células reprogramadas del propio paciente.

terapia con linfocitos T CarDicha técnica, conocida como terapia de células CAR-T, se puso en práctica para tratar un caso avanzado de linfoma difuso de células B grandes, el tipo más común de linfoma no Hodgkin, una enfermedad que afecta a las células del sistema linfático. El paciente, de 63 años, ya había sido sometido infructuosamente a distintas líneas de quimioterapia desde el año 2017.

La expectativa de vida de ese paciente era de menos de un año. En casos como este, en Brasil, normalmente quedan únicamente los cuidados paliativos. Con todo, menos de un mes después de la infusión de las células CAR-T observamos una mejora clínica evidente, e incluso logramos eliminar la medicación contra el dolor, comentó Renato Cunha, investigador asociado al CTC. Cunha trabaja en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la USP (HC-FMRP-USP), en donde coordina el Servicio de Trasplantes de Médula Ósea y Terapia Celular.

El tratamiento con células CAR-T se desarrolló primeramente en Estados Unidos, país en donde lo ofrecen dos laboratorios farmacéuticos a un costo de 400 mil dólares, y eso sin considerar los gastos con internación. En tanto, la metodología que se desarrolló en el CTC tiene un costo aproximado de 150 mil reales, que puede bajar más aún si esta terapia pasa a aplicarse a gran escala.

Se trata de una tecnología sumamente reciente y de un logro que pone a Brasil en pie de igualdad con los países desarrollados. Es un trabajo de gran relevancia social y económica para el país, afirmó Dimas Tadeu Covas, coordinador del CTC y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Células Madre y Terapia Celular, que cuenta con apoyo de la FAPESP y del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), vinculado al gobierno federal brasileño.

El primer paciente fue atendido por el equipo del CTC y del Hemocentro del HC-FMRP-USP en la modalidad de tratamiento compasivo, que permite el uso de terapias aún no aprobadas en el país en casos graves y con respecto a los cuales no existe ninguna otra opción disponible. El grupo pretende ahora poner en marcha un protocolo de investigación con una mayor cantidad de voluntarios. Tenemos otros dos pacientes con linfomas de alto grado en vías de aplicárseles la infusión de células reprogramadas, comentó Cunha.

Cómo funciona

Con base en muestras de sangre de los pacientes a quienes ha de tratarse, los investigadores aíslan un tipo de leucocitos conocidos como linfocitos T, que están entre los principales responsables de la defensa del organismo, debido a su capacidad para reconocer antígenos existentes en la superficie celular de patógenos o de tumores y desencadenar la producción de anticuerpos.

Con la ayuda de un vector viral (un virus cuyo material genético se altera en laboratorio), se introduce un nuevo gen en el núcleo del linfocito T, que entonces comienza a expresar en su superficie un receptor (una proteína) capaz de reconocer al antígeno específico del tumor que debe combatirse.

Se lo denomina receptor quimérico porque es mixto. Una parte de un receptor ya existente en el linfocito es conectada con un receptor nuevo, que forma parte de un anticuerpo capaz de reconocer al antígeno CD19 [anti-CD19]. Mediante esta modificación, los linfocitos T son reorientados a los efectos de que reconozcan y ataquen a las células tumorales, explicó Cunha.

Los leucocitos reprogramados se expanden en laboratorio (se los dispone en medio de cultivo para que proliferen) y luego se los infunde en el paciente. Antes del tratamiento, se le aplica a dicho paciente una ligera quimioterapia de modo tal de preparar el organismo.

Alrededor de 24 horas después de la infusión de las células CAR-T se activa una reacción inflamatoria, en lo que constituye una señal de que los linfocitos modificados están reproduciéndose e induciendo la liberación de sustancias proinflamatorias a los efectos de eliminar el tumor. Además de fiebre, puede producirse una caída acentuada de la presión arterial [un choque inflamatorio] y que haya necesidad de internación en una Unidad de Terapia Intensiva [UTI]. El médico debe tener experiencia con esta técnica y monitorear al paciente constantemente, dijo.

El jubilado sometido a este protocolo en el HC-FMRP-USP el día 9 de septiembre ya ha superado la etapa crítica del tratamiento, se ha librado de la morfina, que antes se le aplicaba en dosis máxima, y no exhibe más crecimiento de los ganglios linfáticos en el cuello.

Aparte de esas señales clínicas de mejoría, logramos detectar células CAR-T en su sangre, y esta es la mayor prueba de que la metodología ha funcionado, dijo Cunha.

De acuerdo con el investigador, solamente al cabo de tres meses será posible evaluar con mayor claridad si la respuesta a la terapia ha sido total o parcial, lo cual depende del perfil biológico del tumor. Los linfocitos reprogramados pueden permanecer en el organismo por el resto de la vida, pero también pueden desaparecer luego de algunos años.

La versión brasileña

El proyecto que hizo posible la producción de las células CAR-T comenzó hace cuatro años y medio, cuando se renovó el apoyo de la FAPESP al CTC. Durante ese período, se llevaron adelante estudios fundamentales sobre las construcciones virales más utilizadas para la modificación génica, como así también se establecieron modelos animales para los estudios preclínicos. Participan en este proyecto alrededor 20 investigadores, inclusive médicos y biólogos celulares y moleculares, incluidos ingenieros especializados en cultivos celulares a gran escala.

Más recientemente, Cunha se incorporó al equipo con su experiencia clínica y de laboratorio adquirida durante una pasantía que realizó en el National Cancer Institute, un centro vinculado a los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y pionero en esta técnica. En julio de 2018, el investigador recibió de la Asociación Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) el ASH Research Award y una beca de 150 mil dólares para aportar al desarrollo de la técnica en la FMRP-USP. El proyecto en su conjunto contó con el apoyo económico, sumado a los fondos de la FAPESP y del CNPq, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Estado de São Paulo, del Ministerio de Salud de Brasil y de la Financiadora de Innovación e Investigación Científica (Finep, una agencia del gobierno federal brasileño).

La metodología que desarrollamos es específica para el tratamiento de linfomas, pero esta misma lógica puede aplicarse a cualquier tipo de cáncer. Estamos trabajando en protocolos destinados al tratamiento de la leucemia mieloide aguda y del mieloma múltiple. También estamos concertando una colaboración con una universidad japonesa cuyo enfoque recae sobre los tumores sólidos, como los del páncreas, comentó Rodrigo Calado, docente de la FMRP-USP y miembro del CTC.

El objetivo del grupo, según Calado, consiste en desarrollar tratamientos con un costo accesible en países de ingresos medianos y bajos, y pasibles de inclusión en la lista de procedimientos del Sistema Único de Salud de Brasil (el SUS, la red nacional de salud pública del país).

El costo de la terapia con células CAR-T está muy cerca del valor que gira el SUS para la realización de trasplantes de médula ósea, que actualmente es de alrededor de 110 mil reales. Por eso puede considerarse que este tratamiento es accesible, dijo Calado.

Covas recordó que el CTC posee un historial en terapias pioneras, entre ellas la aplicación de células mesenquimales para el tratamiento de la diabetes y el trasplante de médula ósea en portadores de anemia falciforme.

Solo logramos desarrollar el protocolo de CAR-T de manera relativamente rápida porque contamos con una estructura que se encuentra desde hace mucho tiempo en construcción. Esta inversión de la FAPESP en ciencia básica, en formación de personal y en infraestructura de investigación científica ahora se traduce en nuevos y más eficaces tratamientos contra el cáncer, dijo el coordinador del CTC.

noviembre 18/2019 (DICYT)

Atacar células troncales, prometedora estrategia para detener la metástasis

2019-11-19 4:04 AM

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de científicos estudia las células troncales cancerosas. Detener su desarrollo es una estrategia prometedora para inhibir la metástasis, proceso responsable de que el cáncer se propague de una zona a otra del organismo y, generalmente, cause la muerte, afirmó Marco Antonio Velasco Velázquez, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM).

metastasis cancer de mamaLas células troncales cancerosas son parte de los tumores: si es de tipo hematológico están en la sangre, y en tejido sólido, como la mama o la próstata, forman parte del tumor. Normalmente son más resistentes a las terapias (quimio y radioterapia), por eso nos interesa su biología, para eventualmente erradicarlas.

Conocerlas en su parte más básica servirá para crear nuevos fármacos dirigidos específicamente hacia ellas, dijo.

Se requieren nuevas estrategias terapéuticas contra esta subpoblación celular, que presenta algunas características comunes y otras diferentes al resto de las células cancerosas, detalló Velasco en el simposio.

Por ejemplo, son relevantes en el proceso de metástasis, y si pudiéramos atacarlas y erradicarlas podríamos disminuir la propagación del cáncer, remarcó.

Al evitar la metástasis, los pacientes con cáncer se quedarían con el tumor primario y tendrían mejor pronóstico de vida y de respuesta al tratamiento. Incluso, en tal caso una enfermedad muchas veces terminal podría convertirse en crónica. En todo el mundo hay grupos estudiando esta perspectiva.

Velasco puntualizó que sus investigaciones se enfocan al desarrollo de fármacos contra proteínas receptoras de membrana, que están expresadas en células troncales cancerosas, para que no proliferen, no se muevan, mueran y no formen metástasis. Los nuevos fármacos (que físicamente no existen, actualmente se están diseñando) se podrían combinar con las terapias que ya existen.

Por su parte, Aliesha González Arenas, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM), señaló que el análisis de este tipo de células ha abierto un campo enorme para entender por qué diferentes tumores se vuelven resistentes a cierta quimio o radioterapia, y por qué regresan en pacientes que estuvieron en remisión durante años.

Las células troncales cancerosas son altamente proliferativas e infiltrativas, y muy vascularizadas (rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos que les permiten tomar nutrientes). Además, tienen capacidad para autorregenerarse y dividirse. Son muy eficientes, resumió.

González Arenas estudia dos tipos de tumores cancerosos cerebrales con alta reincidencia. Parece que las células troncales cancerosas tienen un papel relevante en su desarrollo, subrayó.

En el simposio participaron como conferencistas invitados Jean Paul Vernot, de la Universidad Nacional de Colombia, y Paolo Ceppi, de la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ambos trabajan en áreas específicas para analizar las células troncales cancerosas, y la idea del encuentro fue conocer las investigaciones que se realizan en otros países y buscar colaboraciones.

noviembre 18/2019 (Dicyt)

 

Los problemas depresivos se cronifican en la edad anciana y se agravan con la soledad

2019-11-19 4:03 AM

Investigadores españoles han demostrado que existe una alta probabilidad de cronificación de los problemas depresivos en la edad anciana. Los resultados indican que la depresión persistente se relaciona principalmente con sentimientos de soledad en esta etapa de la vida.

anciana-maltratadaExiste un importante debate sobre si las personas se encuentran más tristes, deprimidas o desganadas en la edad anciana. Por un lado, se habla de que las personas mayores son más resistentes a las penurias de la vida, dada su larga experiencia de vivencias. Y por otro, que la acumulación de experiencias altamente estresantes en la edad anciana, como la muerte de familiares y amigos y el manejo de enfermedades crónicas, podría llevar a una mayor propensión a sentirse triste y melancólico.

La soledad principalmente, pero también los problemas de sueño y la fatiga crónica, fueron los mayores predictores de un episodio depresivo y en su persistencia

En un reciente estudio, investigadores el departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han corroborado la alta probabilidad de que las personas mayores que experimentan problemas de depresión (entendidos como un episodio de elevados síntomas depresivos) repitan o mantengan estos problemas con el paso del tiempo.

El trabajo se realizó sobre una muestra de más de 40 000 personas mayores de 65 años, procedentes de 11 cohortes de población general de todo el mundo, concretamente de 15 países europeos, entre estos España, y de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México.

Los participantes fueron encuestados a lo largo del tiempo sobre aspectos sociodemográficos, problemas de salud y factores socioemocionales, como hábitos de vida y síntomas depresivos. La investigación comprendía un seguimiento de 18 años, bajo un método estadístico robusto, afirma Alejandro de la Torre Luque, investigador que lideró el estudio.

Los resultados, publicados en Acta Psychiatrica Scandinavica, destacan que la mayor parte de las personas se muestran resistentes a las vivencias cotidianas y no reacciona con elevados síntomas depresivos.

En torno al 5 % de los participantes mostraron al menos un episodio de síntomas depresivos. Existía una probabilidad del 27 % de que el episodio depresivo se repitiera en un posterior momento de seguimiento, generalmente a los dos años. En otras palabras, en uno de cada cuatro personas con un episodio depresivo este persistía en el siguiente momento de seguimiento, detallan los autores.

La soledad: el mayor predictor

La soledad principalmente, pero también la presencia de problemas de sueño y la fatiga crónica, fueron los predictores con mayor efecto en mostrar un episodio depresivo y en su persistencia. Enviudar también fue un predictor importante para explicar la aparición del episodio de elevados síntomas depresivos, aunque no para su persistencia.

En uno de cada cuatro personas con un episodio depresivo este persistía a los dos años

Este trabajo presenta importantes implicaciones para desarrollar propuestas terapéuticas hacia factores específicos, como soledad, problemas de sueño, etc., que pueden ser modificables y que lleven a reducir y eliminar la sintomatología depresiva en la edad anciana, aseguran los autores.

En este sentido, agregan,  se aboga por una mayor concienciación de los agentes sociales en la importancia de proveer a la persona mayor de estrategias eficientes para lidiar con la soledad, dado su elevado impacto negativo.

El estudio fue realizado con la colaboración de investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Deu (Barcelona), de la Universidad de Edimburgo y el King’s College London, Reino Unido, dentro del proyecto ATHLOS, que está financiado por la Comisión Europea dentro del marco Horizonte 2020.

Enviudar también fue un predictor importante para explicar la aparición del episodio de elevados síntomas depresivos, aunque no para su persistencia.

 noviembre 18/2019 (SINC)

Artículo de referencia:

De la Torre-Luque A, de la Fuente J, Sanchez-Niubo A, Caballero FF, Prina M, Muñiz-Terrera G, Haro JM, Ayuso-Mateos JL. (2019). Stability of clinically relevant depression symptoms in old age across 11 cohorts: A multi-state study. Acta Psychiatr Scand.

 

Un gen clave en el alzhéimer genético regula el desarrollo de las neuronas

2019-11-19 4:02 AM

Un equipo internacional de investigadores con participación española ha descrito una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas. Este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de casos de alzhéimer genético, también conocido como familiar, a través de una proteína que está implicada en el desarrollo de cáncer. El hallazgo demuestra que existe un mecanismo común entre la neurodegeneración que ocurre en alzhéimer y la proliferación celular en cáncer.

alzheimerLa edad es el factor más importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el cáncer. Además, estudios epidemiológicos indican que existe una relación inversa entre tener enfermedad de Alzheimer y cáncer, aunque los mecanismos que conectan ambas patologías se desconocen.

Esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer.

Un equipo internacional de investigadores liderados por Carlos Saura, del Institut de Neurociències de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto un mecanismo esencial para el crecimiento del axón de las neuronas, un proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro.

Según el estudio, publicado en la revista eLife, este mecanismo requiere la presenilina, el principal gen mutado en la enfermedad de Alzheimer familiar. Su funcionamiento incorrecto en estos enfermos es el que causa la producción del b-amiloide cerebral, característico de esta patología.

En este estudio, los investigadores demuestran que la presenilina no solo es indispensable para regular las neuronas durante el desarrollo cerebral, sino que lo hace a través del receptor EphA3, una proteína implicada en diversos cánceres. La relevancia del estudio es que demuestra la existencia por primera vez de este nuevo mecanismo celular que conecta la neurodegeneración y el cáncer.

El descubrimiento de esta nueva vía de señalización es muy relevante en el estudio de las enfermedades neurológicas en las que la morfología del axón neuronal está alterada. Además, las implicaciones del estudio van más allá del cerebro ya que el mecanismo implica los receptores EphA que desempeñan un papel clave en el cáncer, explica la primera autora del estudio, Míriam Javier.

Según Saura, esta investigación permite ser optimistas en el desarrollo de estrategias terapéuticas comunes para combatir enfermedades neurológicas y el cáncer.

noviembre 18/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica: 

Javier-Torrent M, Marco S, Rocandio D, Pons-Vizcarra M, Janes PW, Lackmann M, Egea J, Saura CA. Presenilin/γ-secretase-dependent EphA3 processing mediates axon elongation through non-muscle myosin IIA. eLife. 2019 Oct 2;8. pii: e43646. doi: 10.7554/eLife.43646.

Cribado con alfa-1 antitripsina sérica, al menos una vez en el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

2019-11-19 4:01 AM

Los médicos de Familia de España cuentan, por primera vez, con una guía que les orienta en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hereditaria más frecuente en adultos, el déficit de alfa1- antitripsina. El Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y especialistas en Neumología, con el apoyo de Grifols para su desarrollo y difusión, han elaborado el Documento para el abordaje diagnóstico y terapéutico del déficit de alfa1- antitripsina desde Atención Primaria.

EPOC-istock-770El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es la enfermedad hereditaria más frecuente en adultos y predispone, en su forma grave, a la aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diversos tipos de hepatopatía. Se trata de una enfermedad rara, con un elevado infradiagnóstico, ya que la forma grave afecta en España a cerca de 15 000 personas de las que sólo 780 están recogidas en el Registro Español de Pacientes con Déficit de alfa1-antitripsina.

Este innovador documento fue presentado recientemente en el congreso de la Semergen en Gijón. Para uno de los principales responsables de esta guía, José Antonio Quintano Jiménez, médico de familia y neumólogo (Lucena-Córdoba), el diagnóstico precoz de este trastorno resulta fundamental, y de ahí el papel clave del médico de atención primaria que, al ser el primer punto de contacto con el paciente (y su familia), aumenta la probabilidad de identificar individuos con DAAT y EPOC.

Como explica, la guía ha sido concebida con tres objetivos claros: mejorar el conocimiento de la EPOC por DAAT por parte de la atención primaria (AP); sensibilizar al médico de Familia sobre la importancia del diagnóstico temprano; y facilitar a este profesional recursos para su abordaje diagnóstico y para optimizar su tratamiento.

Sobre la necesidad de alcanzar un diagnóstico precoz del DAAT, Francisco Casas Maldonado, neumólogo del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y coordinador del Centro Andaluz Alfa1, recuerda dos acciones iniciales que son básicas para llegar a este diagnóstico: la determinación de la concentración sérica de la alfa-1 antitripsina en la población de riesgo, y la posterior confirmación de la enfermedad mediante el fenotipado/genotipado.

Por su parte, el José Tomás Gómez Sáenz, médico de familia en el Centro de Salud de Nájera (La Rioja) y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, pone el acento en los aspectos prácticos del abordaje de esta entidad en el ámbito de la AP, así como en la necesaria coordinación entre niveles asistenciales. Para Gómez es fundamental contar con una guía de este tipo, que aporta conocimientos y claves prácticas en el ámbito clínico y epidemiológico (afectación pulmonar, porcentaje de EPOC y enfisema, formas de presentación, influencia del tabaco, hepatopatía, etcétera), lo que supone un apoyo muy útil para el médico en su ejercicio clínico.

Como recomendación práctica sobre el manejo de esta enfermedad, Juan Luis García Rivero, neumólogo del Hospital de Laredo (Cantabria), aconseja realizar una determinación de la concentración sérica de alfa-1 antitripsina, al menos una vez en la vida, en todos los pacientes con EPOC, y recuerda que ya existe una amplia experiencia en el cribado de DAAT con diferentes dispositivos.

El Documento para el abordaje diagnóstico y terapéutico del déficit de alfa1- antitripsina desde Atención Primaria es una guía de ayuda para la práctica clínica dirigida especialmente a los médicos de AP, pero de utilidad para todos aquellos profesionales que atienden a pacientes con EPOC. Está basada en las recomendaciones de las normativas actuales de referencia en DAAT, nacionales e internacionales (Separ y las sociedades homólogas europea y americana). La obra se divide en capítulos que tratan la importancia del DAAT y su epidemiología, las manifestaciones clínicas, las pautas diagnósticas, el tratamiento y el abordaje práctico en AP, así como la relación entre niveles asistenciales y recursos de ayuda y esquemas prácticos.

Los autores de este documento pretenden concienciar sobre la importancia de la enfermedad y el compromiso de los médicos de AP para aumentar el número de individuos diagnosticados, aportando para ello una herramienta que ayude a solucionar las dudas en el diagnóstico y la atención a pacientes con DAAT.

noviembre 18/2019 (Diario Médico)

 

Demuestran que la insulina puede aumentar la inmunidad de los mosquitos al virus del Nilo Occidental

2019-11-18 4:06 AM

Un descubrimiento realizado por un equipo de investigación dirigido por la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos tiene el potencial de inhibir la propagación del virus del Nilo Occidental, así como el del Zika y el dengue.

mosquitoEn un estudio publicado en la revista Cell Reports, los investigadores demostraron que la insulina de mamíferos activó una vía de inmunidad antiviral en los mosquitos, aumentando la capacidad de los insectos para suprimir los virus.

Las picaduras de mosquitos son la forma más común en que los humanos se infectan con flavivirus, una familia de virus que incluye el Nilo Occidental, el dengue y el zika. En los humanos, tanto el Nilo occidental como el dengue pueden provocar enfermedades graves, incluso la muerte, mientras el zika se ha relacionado con defectos de nacimiento cuando las mujeres embarazadas están infectadas.

Es realmente importante que tengamos algún tipo de protección contra estas enfermedades porque actualmente no tenemos ningún tratamiento. Si somos capaces de detener la infección a nivel del mosquito, entonces los humanos no contraerían el virus, señala Laura Ahlers, autora principal del estudio y reciente doctorada de la Universidad Estatal de Washington.

Trabajando primero con moscas de la fruta, que tienen respuestas inmunes similares a los mosquitos, Ahlers y sus colegas identificaron un receptor similar a la insulina en los insectos que, cuando se activa, inhibe la replicación del virus del Nilo Occidental en las moscas.

Luego, los investigadores obtuvieron esta misma respuesta en los mosquitos al alimentarlos con sangre que contenía insulina elevada. Las pruebas posteriores mostraron que la activación de este receptor también fue eficaz para suprimir el dengue y el Zika en las células de insectos.

Si bien ya se sabía que la insulina aumenta la respuesta inmune en los mosquitos, esta es la primera vez que se identifica la conexión de la insulina con una vía de respuesta inmune particular, llamada JAK / STAT. Es un paso significativo hacia el objetivo a largo plazo de crear una intervención, asegura Alan Goodman, profesor asistente de WSU y autor correspondiente del artículo.

Si podemos activar este brazo de inmunidad a través del receptor de insulina en el mosquito, podemos reducir la carga viral general en la población de mosquitos, añade. Si los mosquitos transportan menos virus cuando te pican, transmitirán menos virus y hay una mayor probabilidad de que no adquieras la enfermedad.

noviembre 16/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

 

Nuevos criterios para tratar el hipotiroidismo subclínico

2019-11-18 4:05 AM

El tratamiento del hipotiroidismo subclínico sigue suscitando controversias en la comunidad científica respecto a qué pacientes tratar con esta patología. Davide Carvalho, de la Universidad de Oporto, en Portugal, recomendó fijarse en tres criterios principales: que la edad del paciente sea menor de 65 años, que el nivel de la tirotropina -hormona estimulante de la tiroides (TSH)- sea mayor de 10 y que la prueba de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea resulte positiva.

hipotiroidismoNo obstante, y en su intervención en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado en Bilbao, también recalcó la necesidad, en primer lugar, de confirmar el diagnóstico para evitar tratamientos innecesarios. El profesional ha participado en una sesión sobre disfunción tiroidea, organizada en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, en la que también intervinieron Sergio Valdés y Margaret Rayman y que fue moderada por Ana María Lucas y Miguel Goena.

Disfunciones y alimentación

Valdés, del Hospital Regional de Málaga, puso de manifiesto los datos de prevalencia de disfunción tiroidea en población española. El hipotiroidismo tratado se sitúa en el 4,2 %; el hipotiroidismo subclínico no tratado llega al 4,6 %; el porcentaje hipotiroidismo clínico no tratado se queda en el 0,3 %, mientras que el hipertiroidismo alcanza el 0,8 %.

A su juicio, los tres grupos de hipotiroidismo constituyen en España un porcentaje de 9,1, lo que daría una cifra total de españoles con problemas de hipotiroidismo que roza los 3,5 millones de personas. En cuanto al hipertiroidismo, la cifra total de pacientes ronda los 326 000. Y con respecto al sexo, Valdés apuntó la mayor prevalencia de la disfunción tiroidea entre las mujeres (15 %), frente al 5 % de los hombres.

En la sesión también se puso de manifiesto la existencia e influencia de nuevos factores no conocidos, como el selenio y el hierro, cuya influencia en la disfunción tiroidea está siendo objeto de estudio. Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey, Reino Unido, destacó en este sentido que la población española cuenta con unos niveles de consumo de selenio bajos, algo que también ocurre en distintos países del mundo.

La población española tiene niveles bajos de selenio. Debería asegurarse una ingesta adecuada porque influye en la función tiroidea

Ha destacado que, en términos de la función tiroidea, la adecuación de los niveles de selenio es muy importante y, por ello, la población debería asegurarse una ingesta suficiente de selenio a través de la dieta. En este punto, citó al marisco, al hígado y a los riñones como buenas fuentes de selenio. Si la alimentación no asegura unos niveles adecuados, se podría considerar la ingesta de un suplemento de selenio, de los que sugirió que no deberían aportar más de 100 microgramos al día, excepto en los casos en los que el médico lo recomiende, en pacientes afectados de oftalmopatía de Graves.

En otra de las sesiones, Irene Bretón, presidenta de la SEEN, y Francisco Botella, de la misma sociedad, informaron de que la población inmigrante, que ha pasado de una situación de escasez a una situación de abundancia, hace un repunte de ganancia de peso importante y, además, desarrolla complicaciones más rápidamente que la población autóctona. Bretón destacó que, por ejemplo, la diabetes surge de una manera más acelerada de lo habitual entre este colectivo.

Igualmente, Botella puso de manifiesto, con relación a la desnutrición, que la población inmigrante, al igual que otros colectivos como personas mayores y personas adictas a las bebidas alcohólicas, presentan condicionantes previos que los sitúan como grupos de riesgo. Se destacó además la importancia, poco evidente para la sociedad, de la desnutrición relacionada con la enfermedad, afirmando que existe desnutrición en los hospitales y en las convalecencias.

noviembre 16/ 2019/ (Diario Médico)

 

 

Identifican nuevos factores ambientales de riesgo para una forma agresiva de cáncer de mama y nuevos tratamientos

2019-11-18 4:04 AM

Los investigadores han identificado posibles factores de riesgo ambiental y nuevos objetivos para tratar una forma agresiva de cáncer de seno, según los nuevos datos presentados en la conferencia anual de la Society for Endocrinology, en Brighton, Reino Unido.

cáncer de mama1El estudio sugiere que la exposición a productos químicos comunes en nuestro entorno cotidiano puede aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de mama difícil de tratar y destaca las estrategias para un nuevo tratamiento con terapia combinada.

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es una forma agresiva que afecta particularmente a las personas más jóvenes y representa el 10-20 % de todos los diagnósticos de cáncer de mama. Aunque es curable si se detecta temprano, es resistente a los tratamientos hormonales y a las nuevas terapias dirigidas, utilizadas para tratar otros tipos de cáncer de mama.

Por lo tanto, se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Es necesario comprender mejor la biología del CMTN, ayudar a desarrollar nuevas terapias para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y también identificar cómo las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Las terapias hormonales actuales utilizadas para tratar a las mujeres con otro tipo de cáncer de mama que es receptor de hormonas positivo, se dirigen a los receptores de estrógeno y progesterona, dos de 48 receptores nucleares (RN).

Sabemos que muchos RN están alterados en el cáncer de mama y son a la vez impulsores potenciales de su desarrollo y posibles nuevos objetivos terapéuticos. Los RN actúan como sensores ambientales, trabajando juntos para controlar diferentes aspectos de cómo funcionan las mamas y otros tejidos. Su actividad se ve alterada por factores ambientales, pero no se comprende bien cómo cambian los productos químicos ambientales la actividad de RN, particularmente en el contexto del CMTN.

La doctora Laura Matthews y el profesor Chris Twelves, de la Universidad de Leeds, junto con la profesora Valerie Speirs de la Universidad de Aberdeen, dirigieron un estudio financiado por la organización benéfica Breast Cancer UK.

Analizaron toda la superfamilia de los RN en muestras de diferentes tipos de cáncer de mama y de tejido mamario normal, para identificar alteraciones comunes en la actividad de estos receptores. Posteriormente compararon sus hallazgos con los de otros estudios para identificar los NR asociados específicamente con CMTN.

Esto les permitió predecir qué medicamentos o químicos ambientales tienen más probabilidades de generar los distintos perfiles RN asociados con el CMTN, desde desinfectantes, insecticidas y grasas dietéticas a contaminantes industriales.

El doctor Matthews explica que ‘identificar estas redes RN y las formas en que podrían controlarse en pacientes con CMTN es realmente importante. Ahora estamos investigando cómo los químicos ambientales cambian el comportamiento de las células mamarias normales para que podamos entender cómo podrían impulsar el desarrollo del cáncer, añade.

También estamos probando si el uso de combinaciones de medicamentos que se dirigen a múltiples RN al mismo tiempo podría prevenir o ser un tratamiento efectivo para TNBC, prosigue. Nuestro objetivo es reducir la cantidad de personas que desarrollan cáncer de mama y guiar nuevas terapias, para que más personas puedan vivir más allá del cáncer.

noviembre 16/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Los glucósidos cardíacos eliminan selectivamente a las células senescentes

2019-11-18 4:03 AM

Los glucósidos cardíacos, unos fármacos que habitualmente se utilizan en clínica para las arritmias cardíacas, tienen la capacidad de eliminar selectivamente a las células envejecidas, publica Nature Communications .

glucosido cardiacoLos glucósidos cardíacos, unos fármacos que habitualmente se utilizan en clínica para las arritmias cardíacas, tienen la capacidad de eliminar selectivamente a las células senescentes o envejecidas. El hallazgo es un paso adelante en el camino para encontrar soluciones a enfermedades ligadas al envejecimiento y en la lucha contra el cáncer. De hecho, estos compuestos ya han mostrado en modelo animal que mejoran la fibrosis pulmonar y eliminan tumores en combinación con la quimioterapia.

La investigación se ha realizado en el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) bajo la dirección de Manuel Collado y Eduardo Domínguez. Sus conclusiones se han publicado en Nature Communications en un artículo cuyos primeros firmantes son Francisco Triana Martínez y Pilar Picallo Rabina.

Buscando la eterna juventud

La acumulación con el paso de los años de las células senescentes es la base del envejecimiento, sus patologías asociadas y la causa de nuestro declive funcional. Por ello, investigadores de todo el mundo buscan moléculas que puedan matar a esas células envejecidas. La búsqueda de la fuente de la eterna juventud es un boom, reconoce Collado, aunque a renglón seguido explica que el objetivo de esta investigación es identificar fármacos que muestren esa actividad inductora de muerte específica de células senescentes para combatir el cáncer y las patologías asociadas al envejecimiento.

Los resultados en modelo animal con fibrosis pulmonar han sido totalmente satisfactorios: La fibrosis pulmonar es una enfermedad devastadora, progresiva, sin tratamiento y que sabemos está ligada a la acumulación de células senescentes, destaca el investigador. Utilizando los glucósidos cardíacos su equipo ha logrado eliminar estas células y una mejora significativa de la enfermedad. Aunque los beneficios se han visto por el momento sólo con esta afección, el impacto puede llegar a ser mucho mayor dado el enorme abanico que existe de dolencias directamente relacionadas con el envejecimiento.

Células zombis’ en cáncer

El cáncer es la segunda indicación donde estos compuestos han obtenido una respuesta positiva. La quimioterapia y la radioterapia no matan todas las células tumorales e induce la senescencia de muchas de ellas, que quedan dañadas en el organismo en un estado de letargia idéntico al que muestran las células envejecidas. Estas células zombis pueden suponer un riesgo para los pacientes si con el tiempo consiguen reactivarse, dando lugar a nuevos crecimientos tumorales, comenta Collado. Además, en ocasiones los efectos secundarios de estas terapias anticáncer están relacionados con la inducción de senescencia de las células sanas.

Los glucósidos cardíacos consiguen precisamente la eliminación selectiva de esas células zombis. En modelo animal con tumores de pulmón y mama, se ha logrado eliminar el tumor junto con la quimioterapia: La posibilidad de combinar quimioterapia frente al cáncer con este tipo de compuestos senolíticos supone una enorme promesa para aumentar la eficacia de los tratamientos y al mismo tiempo reducir los efectos secundarios.

La alteración de la concentración de iones las hace vulnerables
Los investigadores no solo han demostrado la capacidad senolítica de los glucósidos cardíacos, sino que se han fijado en los mecanismos moleculares que son responsables de esta actividad, descubriendo la vulnerabilidad que caracteriza a las células senescentes y que las hace más sensibles a estos fármacos. El mecanismo de acción de los glucósidos es la inhibición de la bomba sodio-potasio, lo que provoca que se altere la concentración de iones dentro de la célula: Las células senescentes tienen alterada la concentración de iones y, por tanto, son más vulnerables a estos compuestos, aclara Manuel Collado.

La familia de los glucósidos cardíacos, extractos de la planta del género Digitalis, son un conjunto de compuestos cuya actividad terapéutica es conocida desde hace siglos y que actualmente se utilizan para el tratamiento de afecciones cardíacas, especialmente las arritmias. Es un ejemplo más de cómo encontrar nuevas utilidades a fármacos conocidos es una estrategia que puede facilitar el desarrollo de nuevas terapias.

La ventaja es que son fármacos que conocemos muy bien, sabemos cómo se comportan y cómo funcionan, así que es más fácil trabajar con ellos, aduce Collado quien, no obstante, matiza que su equipo investiga también compuestos nuevos que puedan tener el mismo efecto senolítico.

noviembre 16/ 2019/ (Diario Médico)

Organización Mundial de la Salud anuncia precalificación de insulina para ampliar acceso

2019-11-18 4:02 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio del primer programa piloto de precalificación de la insulina para ampliar el acceso al tratamiento de la diabetes en países de bajos ingresos.

OMS1Una nota de la OMS da cuenta de la decisión adoptada antes del Día Mundial de la Diabetes (celebrado el 14 de noviembre9), y forma parte de un grupo de medidas para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones.

La evaluación y precalificación de los productos de salud sirve de guía a los organismos internacionales de adquisición, y cada vez más a los países, para compras masivas de medicamentos, vacunas, productos diagnósticos y otros artículos esenciales a precios más bajos.

Actualmente unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad puede acceder a ella debido a los altos precios de ese medicamento, por lo que su precalificación debe aumentar el flujo de productos de calidad en el mercado internacional con opciones más económicas para los pacientes.

A pesar de una amplia oferta, los precios actuales de la insulina son un obstáculo al tratamiento en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, por el control que ejercen tres fabricantes en la mayor parte del mercado mundial, fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países.

Los datos recogidos por la OMS entre 2016-2019 en 24 países de cuatro continentes mostraron que la insulina humana solo estaba disponible en el 61 % de los centros de salud, y sus análogos en el 13, y que el suministro mensual, por ejemplo, le costaría a un trabajador de Ghana el equivalente a 5,5 días de salario por mes, o el 22 % de sus ingresos.

En el mundo hay más de 420 millones de personas con diabetes, la séptima causa de muerte y una de las principales fuentes de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir y mantener su glucemia en niveles que reduzcan el riesgo de complicaciones comunes como la ceguera o la insuficiencia renal, mientras los portadores de diabetes de tipo 2 demandan este medicamento para controlar la glucemia cuando los medicamentos orales pierden eficacia a medida que avanza la enfermedad.

noviembre 16/2019 (Prensa latina).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

La psoriasis amplía y ajusta su arsenal de fármacos biológicos

2019-11-18 4:01 AM

Las interleucinas son un conjunto de proteínas que actúan como mensajeros químicos a corta distancia y que son sintetizadas principalmente por los leucocitos. Su principal función es la de regular los eventos que atañen a las funciones de estas poblaciones de células del sistema inmunitario. Esta función ha hecho que se convirtieran en una de las dianas para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la psoriasis en pacientes en los que otras terapias fracasaron.

psoriasisPrimero aparecieron fármacos que bloqueaban la interleucina-17 (IL-17), como secukinumab. Sus resultados fueron muy buenos, pero la investigación ha seguido su avance para mejorarlos y ha puesto la vista en otras interleucinas.

En el marco del último congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado recientemente en Madrid se presentaron nuevos datos del estudio Eclipse. Este estudio es muy importante porque es el primer cuerpo a cuerpo de dos fármacos que son muy empleados y de los mejores que tenemos en este momento, como son secukinumab y guselkumab. Se han presentado ya datos de estudios de subpoblaciones y también se han revisado los datos de seguridad de este estudio, explica Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona.

Un mecanismo novedoso

Guselkumab es el primer tratamiento para la psoriasis aprobado en la Unión Europea dirigido selectivamente a la subunidad p19 de la interleucina 23 (IL-23), un impulsor clave en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis. La IL-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se suprimen también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad, añade Puig.

El estudio Eclipse, de fase 3, multicéntrico, aleatorizado y de doble ciego, incluyó a más de mil pacientes con psoriasis de placas de moderada a grave y buscaba evaluar la eficacia de uno y otro fármaco tras 48 semanas de tratamiento, mirando qué porcentaje de pacientes lograban una respuesta PASI 90 (Índice de la Severidad del Área de Psoriasis, la herramienta más utilizada para medir su severidad) con respecto al PASI basal. En este sentido se demostró la superioridad de guselkumab con respecto a secukinumab con casi 15 puntos de diferencia, precisa Puig.

Ahora se han añadido además datos sobre subpoblaciones en función de la edad, la masa corporal o si habían recibido previamente tratamientos biológicos previos que habían fracasado. Con relación al índice de masa corporal sí que hay una serie de datos que indican superioridad numérica, aunque no estadística para guselkumab, que es un fármaco más moderno. En cualquier caso, este estudio no tenía la potencia para poder hacer una valoración estadística de estas diferencias, apunta Puig.

Aunque solo ha quedado claramente demostrada la superioridad de guselkumab con respecto a secukinumab en la respuesta PASI 90 a la semana 48, en otros datos hay ligeras diferencias a favor del primero. Se observa, por ejemplo, que secukinumab pierde más pacientes a lo largo del estudio. Algunas son por falta de eficacia, pero también por otros motivos, explica Puig, y añade que en otros aspectos las diferencias son al revés. A la semana 12 quizás hay una pequeña diferencia en cuanto a rapidez del tratamiento que favorece a secukinumab. Pero es una diferencia muy pequeña y a partir de la semana 26 se equipara y después tenemos un descenso progresivo de la tasa de respuesta PASI en los pacientes tratados con secukinumab.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el efecto a largo plazo de guselkumab, que consigue que hasta un 50 % de los pacientes continúen blanqueados hasta seis meses después de suspender el tratamiento. Estos no son datos de Eclipse, sino de otros estudios, pero resultan interesantes. Se está evaluando si el impacto del bloqueo de IL-23 es diferente al de IL-17 en cuanto a los mecanismos que producen la reactivación. Se han presentado algunos datos que parecen demostrar que hay una mayor regulación de genes cuando se emplea guselkumab que cuando se usa secukinumab relacionados con las células residentes de memoria.

Escenarios diversos

A pesar de que la mayoría de los datos parecen demostrar cierta superioridad de guselkumab, para Puig el uso de secukinumab todavía está justificado en algunos pacientes. Por ejemplo, cuando existe artritis psoriásica, pienso que continúa siendo preferible emplear una molécula como secukinumab. Aunque el experto también señala otros escenarios en los cuales decantarse por guselkumab está más que justificado. En pacientes con síndrome inflamatorio intestinal o en los que el riesgo de candiadisis no es aceptable, claramente son susceptibles de ser tributarios de guselkumab.

Puig comenta también que otras ventajas están relacionadas con la frecuencia de la administración, que hace que la sobrecarga de tratamiento sea menor que en el caso de secukinumab o el mantenimiento del efecto a largo plazo, manteniéndose sus resultados incluso cuando se retira el fármaco, que podría tener alguna correlación con la ausencia de efecto sobre las células T reguladoras, que en el caso de secukinumab se ven reducidas. Hay en marcha diferentes estudios muy interesantes que buscan aclarar las causas de la diferencia de comportamiento de estos dos fármacos.

Más de un millón de personas en España padecen de psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar muy grave y discapacitante y para la que actualmente no existe ninguna cura. Su impacto mental y físico es comparable al observado en el cáncer, enfermedades del corazón o depresión. Además, se asocia con diversas comorbilidades como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva u osteoporosis. Tampoco hay que obviar los problemas sociales que produce, ocasionando exclusión social, discriminación y estigma.

El manejo de esta enfermedad ha cambiado en los últimos años gracias a los avances que han permitido desentrañar cuáles son los mecanismos que se encuentran detrás de esta patología, desarrollándose fármacos cada vez más eficaces y seguros para el control de la enfermedad. En esta línea se enmarca precisamente guselkumab, que supone un avance en los fármacos dirigidos a bloquear la interleucina y cuyos resultados se muestran prometedores.

Cómo atacar la raíz del problema

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que padece entre el 1 y el 3 % de la población. En ella, los linfocitos T se activan de forma indebida, desencadenando multitud de respuestas celulares. Una de estas es la aceleración del ciclo de vida de las células cutáneas, que se acumulan formando escamas y manchas rojas que causan comezón e incluso dolor. Últimamente se han desarrollado, para pacientes que no respondían a las terapias tradicionales o con artritis psoriásica asociada, medicamentos que alteran el sistema inmunitario y que han demostrado una gran eficacia atacando la causa de la patología.

noviembre 16/ 2019/ (Diario Médico)

Anuncian pruebas exitosas de cápsula de insulina para tratar diabetes

2019-11-17 4:04 AM

La compañía israelí Oramed Pharmaceuticals anunció recientemente el éxito de las pruebas realizadas con una cápsula de insulina para el tratamiento de la diabetes. El medicamento, llamado ORMD-0801, tiene el potencial para convertirse en la primera cápsula de insulina comercial para el tratamiento oral de la diabetes, lo cual constituiría un tratamiento más sencillo que las inyecciones de insulina empleadas comúnmente.

oramedLa diabetes crónica ocurre cuando el páncreas no produce suficiente de la hormona insulina que regula el azúcar en la sangre (diabetes tipo uno) o cuando el cuerpo no puede usar efectivamente la insulina que produce (diabetes tipo dos).

La diabetes se caracteriza por elevados niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede conducir a daños serios en muchos sistemas del cuerpo, en particular los nervios y los vasos sanguíneos, y puede causar enfermedades cardiacas, insuficiencia renal crónica, daños oculares y amputaciones.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el 2017 había en todo el mundo 425 millones de adultos de entre 20 y 79 años de edad con diabetes y señaló que cuatro millones de pacientes murieron por causa de la enfermedad. Se espera que alrededor de 629 millones de adultos tengan diabetes para el 2045.

El medicamento desarrollado por Oramed, destinado a los pacientes con diabetes tipo dos, ha sido probado en 269 pacientes. Después del tratamiento se encontró una reducción significativa en el nivel de la hemoglobina A1C, una medida clínica clave del control de azúcar en la sangre.

La compañía señaló que el tratamiento con el medicamento demostró un excelente perfil de seguridad sin efectos secundarios serios relacionados con él. La empresa agregó que durante la prueba de 90 días no se observó aumento de peso en los pacientes. Oramed, fundada en 2006, tiene su sede en Jerusalén y en la ciudad de Nueva York. La empresa cotiza en el Nasdaq con una capitalización de mercado de cerca de 44 millones de dólares y en la Bolsa de Valores de Tel Aviv en Israel.

noviembre 16/2019 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Bebés prematuros son más propensos a infección grave por virus sincicial

2019-11-17 4:04 AM

Los recién nacidos prematuros es uno de los sectores con mayor riesgo de padecer infección grave por virus sincicial respiratorio, señalaron especialistas a propósito del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre.

recien-nacidos-primeros-cuidados-bebeLa inmadurez de su respuesta inmunológica y el diámetro pequeño de sus vías respiratorias son las razones por las que los bebés prematuros tienen cuatro veces más posibilidades de ser hospitalizados por ese virus que los recién nacidos a término, especificaron.

Durante la conferencia Infección por virus sincicial respiratorio en México: reflexiones en torno a la equidad inmunológica, refirieron que otros sectores vulnerables a la enfermedad grave son los niños con cardiopatía congénita y los que tienen enfermedades pulmonares.

La infección por virus sincicial respiratorio es un padecimiento de las vías respiratorias que se presenta con mayor frecuencia en la época invernal y que afecta en particular a lactantes pequeños, explicó Sarbelio Moreno Espinosa, secretario de la Asociación Médica de Pediatras del Hospital Infantil de México.

Abundó que la bronquiolitis es el síntoma más frecuente de la enfermedad, misma que se caracteriza por un incremento de secreciones en los bronquios que puede ocasionar obstrucción bronquial, tos, fiebre y sonidos silbantes durante la respiración que en el peor de los casos puede llevar al fallecimiento del infante.

Para el caso de México se estima que la tasa anual promedio de mortalidad por cardiopatías y enfermedades respiratorias asociadas a virus sincicial respiratorio en menores de cuatro años es de 6.8 por ciento.

Aunado a ello, los menores que experimentan una infección severa por esta enfermedad durante la infancia temprana pueden desarrollar asma, sibilancias, disminución de la función pulmonar y alergias.

Respecto de las prácticas de prevención, Héctor Alberto Macías Avilés, jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que la vacuna contra el virus resultó inefectiva.

Explicó que no así la técnica de inmunización pasiva, que consiste en suministrar anticuerpos monoclonales, lo que reduce la posibilidad de infección y en 55 % el riesgo de hospitalización en recién nacidos prematuros.

El primer año de vida es la etapa en la cual los niños enfrentan el mayor riesgo de muerte por virus sincicial respiratorio, por ello nuestro país necesita fortalecer sus acciones en la protección de la etapa neonatal y post-neonatal, apuntó Isaac Estrada Ruelas, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México.

 noviembre 16/2019 (Notimex).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Invasión de Estados Unidos deja saldo radiactivo en Iraq, entre otros males

2019-11-17 4:03 AM

Una reciente investigación confirmó los terribles efectos del uso de uranio empobrecido por Estados Unidos en la invasión y ocupación de 2003 a Iraq, sobre todo en los niños.

saldo de armas radioactivasLos resultados del estudio realizado por independientes revelan vínculos directos entre ese tipo de munición y las terroríficas malformaciones congénitas en los nacimientos.

Tras analizar cabello y dientes de cadáveres de nacidos con graves anomalías en zonas de cruentos enfrentamientos o cerca de las bases militares estadounidenses, los investigadores encontraron grandes niveles de Torio, un elemento químico producido por la desintegración del uranio empobrecido.

La pesquisa evidencia, por ejemplo, una relación directa entre vivir cerca de la base aérea norteamericana de Al-Talil, en el sureste iraquí, con grandes riesgos de dar a luz a un niño con discapacidades congénitas.

Entre otros padecimientos, se incluyen enfermedades cardíacas, deformaciones de la columna y labio leporino, indicó Mozhgan Savabieasfahani, una investigadora independiente de origen iraní, radicada en Michigan, Estados Unidos.

Coautora del estudio, Savabieasfahani denunció esos episodios en una entrevista con el portal estadounidense TruthOut.

La científica estima que el aumento de esas enfermedades ocurrió al uso de miles de bombas y municiones recubiertas con uranio empobrecido por el Pentágono.

Esa invasión y luego ocupación de una alianza liderada por Washington, la autorizó el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) con el pretexto de que el país árabe poseía armas de destrucción masiva.

Tras años de una guerra devastadora con sangrientas consecuencias, Washington reconoció que Iraq carecía de ese armamento, pero el mal ya estaba hecho y sigue causando daño.

Cuando una bomba recubierta con uranio empobrecido golpea su objetivo, el incendio y el fuego provocan emisiones de pequeñas partículas radiactivas que el viento puede transportar por muchas millas y se contamina el aire que respira gente inocente, apuntó Savabieasfahani.

La inhalación, agregó, puede causar cáncer de pulmón, en los huesos, en la piel y daños renales, así como defectos de nacimiento y envenenamiento químico.

Según la investigadora, esos ataques no fueron la única fuente de contaminación, pues terminaron destruidos miles de vehículos blindados, tanques y aviones, reforzados con uranio empobrecido que, al desintegrarse, emponzoñaron la atmósfera y las corrientes hídricas de la nación árabe.

Médicos y expertos iraquíes califican de genocidio el uso por Washington de esa munición y denunciaron el creciente número de bebés con discapacidades congénitas en áreas donde se registraron combates durante la invasión estadounidense.

Uno de esos lugares es la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde las estadísticas reflejan aumentos dramáticos de cáncer en los niños, leucemia y abortos espontáneos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, titulado Resumen de la prevalencia de defectos congénitos reportados en 18 distritos seleccionados en Iraq, consigna la prevalencia de nacimientos con esos problemas.

Y, sobre todo, subraya el reporte, en áreas expuestas a bombardeos o combates intensos.

Esa investigación se llevó a cabo después de una alarma generalizada sobre los aumentos inusuales en los malos resultados reproductivos y de nacimiento en Iraq a partir de la invasión y ocupación comandada por el Pentágono.

La radiactividad emanada de las armas invasoras parece que se está esparciendo por todo el territorio iraquí por un número creciente de defectos de nacimiento en Mosul, Al-Ramadi, Najaf, Fallujah, Basora, Hawijah y Bagdad.

Mientras en otras provincias, los casos de cáncer aumentan en espiral ascendente, al igual que la esterilidad, los abortos espontáneos repetidos, las muertes fetales y defectos congénitos que en algunos casos ni están definidos por libro alguno de medicina.

Investigadores del Ministerio de Salud expresaron en una entrevista con la televisora británica BBC que esa situación compromete la próxima generación de iraquíes.

noviembre 16/2019 (Prensa Latina).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana

Cardiólogos europeos hallan cómo el cigarrillo electrónico daña el cerebro, los vasos sanguíneos y los pulmones

2019-11-17 4:02 AM

Los cardiólogos europeos han emitido una severa advertencia sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos, especialmente para los jóvenes, ya que los resultados de una nueva investigación muestran el daño que causan al cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones.

cigarro electrónicoEl estudio, que se publica en el European Heart Journal, publicación de la Sociedad Europea de Cardiología, también identifica algunos de los mecanismos involucrados, para los cuales hasta ahora ha habido información limitada.

El profesor Thomas Münzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz, Alemania, que ha dirigido el estudio, señala que los cigarrillos electrónicos son tan peligrosos y adictivos que los países deberían considerar prohibirlos, como ya han hecho países como India, Brasil, Singapur, México o Tailandia.

Necesitamos centrarnos en la juventud porque este es, con mucho, el mercado más grande, advierte. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 3,6 millones de niños de ese país usan cigarrillos electrónicos, con un salto del 11,7 % al 20,8 % entre los estudiantes de secundaria que informan el uso de cigarrillos electrónicos desde 2017 hasta 2018. En el Reino Unido, el 1,6 % de las personas de entre 11 y 18 años usa cigarrillos electrónicos más de una vez por semana, en comparación con el 0,5 % de 2015.

El vapeo, que inicialmente estaba destinado a ayudar a los fumadores a dejar de fumar tabaco, se convirtió en una moda entre los jóvenes en los Estados Unidos, que conduce a la adicción a la nicotina, incluso entre aquellos que no habían fumado antes, añade.

El profesor Münzel señala que los gobiernos deberían evitar que los jóvenes tengan acceso a los productos del tabaco, gravarlos fuertemente, frenar su comercialización, educar a los adolescentes y sus familias sobre los peligros de estos productos e intensificar la investigación sobre las consecuencias adversas para la salud del vaporizador. No podemos permitir que toda una generación se vuelva adicta a la nicotina, alerta.

El profesor Münzel y sus colegas investigaron el efecto del vapor del cigarrillo electrónico sobre el flujo sanguíneo en la arteria braquial en la parte superior del brazo en 20 fumadores sanos antes de vaporizar un cigarrillo electrónico y luego 15 minutos después. También midieron lo rígida que se volvía la arteria.

Además, expusieron 151 ratones al vapor del cigarrillo durante uno, tres o cinco días durante 20 minutos seis veces al día y descubrieron que solo un episodio de vapeo aumentó la frecuencia cardíaca y provocó que las arterias se endurecieran y que el revestimiento interno de las arterias, el endotelio, dejara de funcionar correctamente en los fumadores.

El endotelio es responsable de mantener la dilatación y constricción correctas de los vasos sanguíneos, protege los tejidos de sustancias tóxicas y regula la inflamación y los procesos de coagulación sanguínea. La disfunción endotelial está involucrada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de los ratones mostraron que una enzima llamada NOX-2 era responsable del daño a los vasos sanguíneos, incluidos los pulmones y el cerebro, como resultado del vapor del cigarrillo electrónico.

NOX-2 está involucrado en las defensas del cuerpo contra las bacterias y en un proceso llamado estrés oxidativo, un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo. Los ratones que no pudieron producir NOX-2 estaban protegidos de los efectos dañinos del vapeo.

Los investigadores también encontraron que los ratones que fueron tratados con macitentan (un medicamento utilizado para tratar la disfunción endotelial, el aumento de la presión arterial en los vasos y los pulmones y el estrés oxidativo) o bepridil (utilizado para tratar el estrés oxidativo y la muerte celular en casos de hipertensión arterial, angina o dolor en el pecho) no mostraron signos de disfunción endotelial, estrés oxidativo o inflamación.

Los efectos beneficiosos de estos medicamentos sugirieron un papel central de un químico en el cuerpo llamado endotelina 1, que está involucrado en el estrechamiento de las arterias, y una proteína llamada FOXO-3, que protege contra el estrés oxidativo.

El profesor Münzel explica que los resultados de los presentes estudios identificaron varios mecanismos moleculares por los cuales los cigarrillos electrónicos pueden dañar los vasos sanguíneos, los pulmones, el corazón y el cerebro. Esto es una consecuencia de los químicos tóxicos que se producen por el proceso de vapeo y también pueden estar presente en concentraciones más bajas en el líquido mismo.

Identificamos una enzima, NOX-2, que medió todos los efectos de los cigarrillos electrónicos en el cerebro y el sistema cardiovascular, y descubrimos que se produce un químico tóxico llamado acroleína, que se produce cuando el líquido en los cigarrillos electrónicos se vaporiza, se activan los efectos dañinos del NOX-2, continúa. Los efectos beneficiosos de macitentan y bepridil indican que los cigarrillos electrónicos tienen la capacidad de provocar la constricción de los vasos sanguíneos y dañar los sistemas antioxidantes y de supervivencia de nuestras células’.

Nuestros datos pueden indicar que los cigarrillos electrónicos no son una alternativa saludable a los cigarrillos tradicionales y su seguridad percibida no está garantizada. Además, prosigue, todavía no tenemos experiencia sobre los efectos secundarios para la salud de los cigarrillos electrónicos derivados de un uso a largo plazo.

A su juicio, investigaciones como esta deberían servir como una advertencia sobre sus peligros, y se deben tomar medidas agresivas para proteger a los jóvenes de los riesgos para la salud causados por los cigarrillos electrónicos.

noviembre 16/2019 (Notimex).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Médicos, preocupados por la situación en Bolivia de los profesionales sanitarios y el desabastecimiento de medicamentos

2019-11-17 4:01 AM

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante los acontecimientos vividos los pasados días en el Estado Plurinacional de Bolivia, ha expresado su solidaridad y apoyo ante la grave situación que están viviendo los profesionales médicos, y manifiesta su profunda preocupación por cómo afecta al sector de la salud y por la amenaza que representa el desabastecimiento generalizado de medicamentos e insumos médicos para la salud pública y la atención adecuada de los pacientes.

Además, rechaza todo acto de violencia, cualquiera sea su origen y hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales del país andino para aunar esfuerzos hacia el pronto restablecimiento de la paz, en un clima de respeto de las instituciones nacionales y de los derechos humanos y civiles de toda la población.

El CGCOM declara su apoyo incondicional a los colegas de Bolivia, representados por su Colegio de Médicos, y se pone a disposición para colaborar con ellos en todo lo que sea necesario. La corporación ha trasladado este mensaje al Colegio de Médicos, al Embajador, a la Asociación Médica Mundial (AMM) y a la Confederación Médica Latino iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).

Asimismo, formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y se compromete a visibilizar en Europa esta alarmante situación.

noviembre 16/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Una nueva vacuna protege contra infecciones generalizadas y costosas, según un estudio en ratones

2019-11-16 4:06 AM

Una vacuna experimental recientemente desarrollada es más del ochenta % efectiva en proteger a los ratones de sucumbir a la infección por Staphylococcus aureus, según publica los autores de la investigación que se publica en Infection and Immunity, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

estafilococo aureusEl S.aureus está asociado con una amplia gama de enfermedades agudas y crónicas, como bacteriemia, sepsis, infecciones de piel y tejidos blandos, endocarditis por neumonía y osteomielitis (infección ósea), y tiene una alta tasa de mortalidad, estimada en 20-30 por ciento en pacientes con bacteriemia (infección de la sangre).

En el estudio, los investigadores probaron la vacuna en modelos de ratones y conejos de infección por S. aureus. Más del 80 por ciento de los ratones inmunizados sobrevivieron, y dos tercios de ellos eliminaron la infección, en comparación con menos del 10 por ciento de los controles.

El día 21 tras la infección, los animales sobrevivientes, tanto los inmunizados como los controles, no mostraron signos de mala salud, como pelaje rizado u otras anormalidades en la apariencia, y todos habían recuperado el peso previo a la infección.

En los experimentos con conejos, los investigadores inyectaron el patógeno en la médula ósea tibial. Veinticuatro días después de la infección, casi dos tercios de los conejos inmunizados habían eliminado la infección; ninguno de los controles lo había hecho.

Además, mientras que los conejos de control tenían lesiones similares a agujeros dentro del hueso, los conejos inmunizados tenían lesiones más pequeñas o ninguna. Los conejos no suelen sucumbir a la infección por S. aureus.

La vacunación efectiva ‘tendría una enorme utilidad terapéutica en pacientes sometidos a cirugía, especialmente procedimientos ortopédicos y cardiovasculares donde se implantan estructuras o dispositivos médicos, y en casos de lesiones traumáticas’, destaca Janette M. Harro, profesora asistente de investigación de la Universidad de Maryland.

Las infecciones del sitio quirúrgico representan el 20 por ciento de las infecciones adquiridas en el hospital, y S. aureus es el principal agente causal.

La diversidad de enfermedades causadas por S. aureus resulta de la expresión diferencial de más de 70 factores de virulencia. Los factores de virulencia inician la colonización y el crecimiento, median el daño al huésped y dificultan la respuesta inmune.

La formación de biopelículas es un poderoso factor de virulencia. El S. aureus es difícil de erradicar en gran medida porque forma muy fácilmente biopelículas, comunidades de bacterias que se adhieren poderosamente a las superficies, como la placa dental. Son notablemente resistentes a la respuesta inmune del huésped y a los antibióticos, porque son difíciles de penetrar y porque los microbios en las biopelículas tienen un metabolismo bajo, lo que reduce aún más el potencial de entrar en las células bacterianas.

Las biopelículas se forman con frecuencia en implantes médicos como rodillas artificiales, caderas y dispositivos cardíacos. Se pueden formar en cualquier lugar donde haya una superficie, humedad y una fuente de nutrientes.

La vacuna que desarrollaron los investigadores reconoce cinco proteínas diferentes de S. aureus. Cuatro de estas proteínas son específicas de las biopelículas de S. aureus, y una es específica del S. aureus en el estado planctónico.

Identificamos candidatos a vacunas mediante la detección de proteínas de S. aureus con anticuerpos producidos durante las infecciones crónicas de S. aureus en modelos animales, explica el doctor Harro. Este método nos permitió seleccionar objetivos proteicos para la vacunación que se expresaron durante una infección y que podían ser reconocidos por la respuesta inmune.

noviembre 14/2019 (Europa Press).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina

El 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con migraña

2019-11-16 4:05 AM

Uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación especialmente grave de patología cerebrovascular, no se diagnostica inicialmente, según un estudio que ha publicado la revista Stroke. Esto influye directamente sobre las posibilidades de recuperación de los pacientes ya que el mal diagnóstico incrementa un 20 % las probabilidades de tener un mal pronóstico.

aneurisma cerebralUno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, o aneurisma cerebral, se diagnostica mal, según un estudio con más de 400 pacientes realizado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que acaba de publicar la revista Stroke.

La hemorragia subaracnoidea es una patología cerebrovascular grave, con una elevada mortalidad y gran probabilidad de dejar secuelas, en la cual la rapidez en el diagnóstico puede suponer la diferencia entre un buen y un mal pronóstico para el paciente.

Los principales síntomas de esta patología son un dolor de cabeza súbito y de gran intensidad, que a menudo se puede confundir con una migraña, así como rigidez en la zona cervical del cuello. De hecho, este y la contractura cervical son los diagnósticos que más a menudo reciben los pacientes con un diagnóstico inicial incorrecto.

Los principales síntomas de esta patología son un dolor de cabeza súbito y de gran intensidad, que a menudo se puede confundir con una migraña

La mayoría de los errores diagnósticos iniciales se producen fuera del hospital (más del 60 %) y un 5 % de los pacientes llegan a consultar hasta en cinco ocasiones a un profesional médico antes de recibir el diagnóstico correcto. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la única manifestación inicial puede ser este dolor de cabeza de inicio brusco.

Dado que esta es una consulta médica muy frecuente y que la prevalencia de los aneurismas cerebrales es baja, identificar a los pacientes con riesgo no siempre es fácil. Además, implica derivarlos a un servicio de urgencias hospitalarias para la realización urgente de una tomografía computarizada o TC. El retraso medio en recibir tratamiento fue de hasta 7 días en los casos de diagnóstico inicial incorrecto, y menos de un día en los correctamente diagnosticados.

Mejorar el diagnóstico para mejorar el pronóstico

El primer firmante del estudio, Ángel Ois, médico adjunto del Servicio de Neurología e investigador del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM, apunta que “mejorar el porcentaje de pacientes correctamente diagnosticados en la primera visita médica, mejoraría su pronóstico. El diagnóstico erróneo en la hemorragia subaracnoidea es una oportunidad perdida para una buena evolución en aquellos enfermos con situación clínica menos grave. Incrementa el tiempo de admisión hospitalaria desde el inicio de los síntomas, con consecuencias, en determinadas ocasiones, dramáticas para el pronóstico.

Hay que tener en cuenta que, en el total de los pacientes analizados, menos de la mitad, 4 de cada 10, sufrieron secuelas por la enfermedad, mientras que en los que fueron mal diagnosticados inicialmente, esta cifra se elevó hasta al 60 por ciento.

El retraso en la identificación de la patología hace que los daños provocados por la rotura del aneurisma en el cerebro se agraven, provocando más secuelas, que pueden ser más graves o, incluso, la muerte. Ante estos datos, los autores del trabajo apuntan que hay que concienciar a la población y a los médicos y médicas ante esta patología. Tener en cuenta los síntomas y utilizar criterios diagnósticos para diferenciarlos de los habituales en otras enfermedades.

En este sentido, Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología y del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM y último firmante del estudio, asegura que a pesar de que el dolor de cabeza es una queja muy común y, generalmente, no es un síntoma de un proceso grave, hay toda una serie de signos de alarma que tienen que hacer pensar en la posibilidad que el dolor de cabeza sea causado por una hemorragia subaracnoidea: un dolor explosivo de inicio muy agudo, habitualmente definido por el paciente como el ‘peor dolor de cabeza sufrido en su vida’. En estos casos la realización de una TC urgente es imprescindible.

El retraso en la identificación de la patología hace que los daños provocados por la rotura del aneurisma en el cerebro se agraven, provocando más secuelas

La hemorragia subaracnoidea

Se trata del cuarto trastorno vascular cerebral más frecuente y, a diferencia de otros, puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños. Tiene una incidencia estimada de 9-10 casos por cada 100 000 habitantes/año, y en Cataluña se estiman entre 700 y 750 casos anuales, a pesar de que no hay registros oficiales. Tiene un elevado riesgo de secuelas graves o muerte. Se trata de una hemorragia en el cerebro provocada por la rotura de un aneurisma vascular, que se trata por medio de una arteriografía (cateterismo) o de neurocirugía para resolver la hemorragia y evitar un resangrado.

Los pacientes pueden presentar diversos síntomas, pero el más común es un dolor de cabeza súbito y muy fuerte. De todos los pacientes con cefalea y criterios de alarma, se estima que solo un 3 % serán debidos a una hemorragia subaracnoidea. Elisa Cuadrado, neuróloga responsable de la Unidad de cefaleas del Hospital del Mar, lo confirma.

Lo que hemos visto en nuestro estudio es que muchos pacientes con hemorragia subaracnoidea, cuando consultan al médico, tienen un dolor de cabeza que no es muy intenso, porque han mejorado con la medicación tomada inicialmente. Esto hace que no se sospeche de una causa grave y que no se les hagan las pruebas diagnósticas urgentes. Es necesario tener en cuenta otras características del dolor de cabeza muy sugestivas de hemorragia, como es la forma de inicio, el hecho que pueda verse acompañada de un dolor en la nuca intenso, y la falta de episodios previos similares, más que en la intensidad del dolor.

La hemorragia subaracnoidea es una enfermedad de muy alta complejidad y solo algunos centros sanitarios están preparados para tratarla. Por este motivo, en Cataluña existe un sistema de guardia, por el cual siempre hay un centro especializado en su tratamiento preparado para recibir a los pacientes afectados.

noviembre 15/2019 (SINC)

Algunos empleos específicos podrían estar relacionados con una mala salud de las mujeres, según un estudio

2019-11-16 4:04 AM

Las trabajadoras sociales, las enfermeras, los asistentes de salud y los cajeros minoristas tenían peor salud cardíaca que las mujeres en otros trabajos, según una investigación preliminar de la Universidad de Drexel en Philadelphia, en los Estados Unidos.

enfermeraLas conclusiones de la investigación, que se presentarán en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2019, el intercambio global anual de los últimos avances en ciencias cardiovasculares para investigadores y médicos, sugieren que la ocupación es un determinante importante de la salud cardíaca de las mujeres.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores monitorizaron, a través del estudio de Women’s Health Initiative, cómo estaban relacionados varios trabajos con la salud del corazón entre más de 65 000 mujeres posmenopáusicas, de 63 años de edad promedio.

De esta forma, revisaron las 20 ocupaciones más comunes y clasificaron a los participantes en términos de las métricas de salud cardiovascular establecidas por el Life’s Simple 7 de la American Heart Association, que incluyen cuatro comportamientos de salud (tabaquismo, peso, actividad física y nutrición) y tres factores de riesgo para la salud (colesterol total, presión arterial y azúcar en sangre en ayunas).

A ocupaciones más bajas, menor salud cardiovascular

Los resultados mostraron que casi el 13 % de los participantes tenían una mala salud cardiovascular, y varios trabajos comunes se asociaron con un mayor riesgo de mala salud cardiovascular para las mujeres. En concreto, las trabajadoras sociales tenían u 36 % más de probabilidades de tener problemas de salud cardíaca y las cajeras minoristas tenían un 33 % más de probabilidades de sufrir el mismo problema.

En algunos roles de atención médica, las mujeres tenían hasta un 16 % de probabilidades de tener problemas de salud cardíaca, especialmente en las áreas de enfermería y psiquiatría y asistentes de salud en el hogar, mientras que las enfermeras registradas tenían un riesgo 14 % mayor de mala salud cardiovascular.

Por el contrario, los investigadores encontraron que las corredoras de propiedades inmuebles y las agentes de ventas tenían un 24 % menos de probabilidades de tener problemas de salud cardíaca y que las asistentes administrativas también tenían un 11 % menos de probabilidades de tener una salud cardiovascular deficiente en comparación con las mujeres en otras ocupaciones. Todos los análisis estadísticos se ajustaron por edad, estado civil, educación y raza.

Los investigadores han asegurado que este estudio puede ayudar a identificar ocupaciones que podrían beneficiarse de los programas de salud en el lugar de trabajo para mejorar la salud del corazón.

Varias de las profesiones que tenían un alto riesgo de mala salud cardiovascular eran proveedores de atención médica, como enfermeras y auxiliares de salud en el hogar. Esto es sorprendente porque estas mujeres probablemente tienen más conocimiento sobre los factores de riesgo de salud cardiovascular, ha comentado el autor del estudio e investigador n epidemiología y bioestadística de la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad de Drexel en Philadelphia, Bede Nriagu.

Interpretamos que esto significa que es importante mirar más allá de los factores individuales como el conocimiento de la salud para comprender mejor el contexto de la atención médica y otros trabajos que afectan negativamente la salud cardiovascular en las mujeres, ha concluido.

noviembre 14/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

En busca de los mecanismos que explican la ansiedad

2019-11-16 4:03 AM

La ansiedad afecta a millones de personas en el mundo, pero para aplicar los tratamientos adecuados es necesario entender este trastorno mental. Una investigadora de la Universidad de Córdoba ha analizado cómo las creencias metacognitivas y la desregulación emocional determinan sus síntomas.

7_alimentos_para_reducir_la_ansiedadLa ansiedad es un trastorno mental que afecta a una gran parte de la población en la actualidad. En 2011 perjudicaba a más de 61 millones de personas en Europa por lo que entender este tipo de trastornos es un objetivo común entre profesionales de la psicología, en las esferas:  clínica y académica para poder aplicar tratamientos más adecuados.

Dos características específicas definen al Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): una preocupación excesiva y una respuesta intensa de ansiedad que provoca malestar emocional. Esto da lugar a síntomas como fatiga, problemas para conciliar el sueño o irritabilidad.

Para encontrar mecanismos que explican el TAG, la investigadora del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Esperanza García Sancho, junto con investigadores de las universidades de Málaga y Complutense de Madrid, han analizado las creencias metacognitivas y la desregulación emocional como variables psicológicas para explicar de manera más certera el camino específico que lleva a que una persona desarrolle ansiedad.

Las creencias metacognitivas son las que una persona tiene sobre sus propios procesos mentales. Si, por ejemplo, una persona es consciente de que está preocupada, considera esa preocupación como algo positivo y útil que le sirve para estar alerta, está teniendo creencias metacognitivas positivas.

Tras analizar una muestra de más de 700 personas, se determinó que las creencias metacognitivas están estrechamente relacionadas con la preocupación

Sin embargo, el límite es difuso y el nivel de preocupación puede aumentar y convertirse en algo negativo, por lo que una persona podría considerar que esa preocupación es dañina y difícil de controlar. Es entonces cuando la persona comienza a activar creencias metacognitivas negativas, considerando esa preocupación como negativa para sí misma. La otra variable estudiada, la desregulación emocional, implica una dificultad a la hora de gestionar las emociones. Estas dos vías de estudio se han estudiado por separado para explicar el trastorno.

Mayor preocupación y ansiedad

En el estudio, ambas variables se integran para ver cómo están relacionadas en la persona que sufre TAG y cómo explican los síntomas de preocupación y ansiedad del trastorno.Tras analizar una muestra de más de 700 personas, se determinó que las creencias metacognitivas están estrechamente relacionadas con la preocupación, pero también tienen influencia en los síntomas más asociados a la ansiedad, es decir, las creencias metacognitivas estarían incidiendo en los dos aspectos esenciales del TAG, preocupación y malestar emocional.

Pero la variable de desregulación emocional está más relacionada con la respuesta de ansiedad y no tanto con la preocupación. La investigación tiene un alto componente de transferencia ya que conocer la vía por la que viene el TAG permite realizar una mejor evaluación del trastorno y diseñar un tratamiento más adecuado a cada paciente.

Así, si se detecta que la persona que sufre TAG tiene un mayor nivel de preocupación, desde la psicología clínica se podrá optar por una terapia más centrada en las creencias metacognitivas, ya que el estudio revela la relación entre la preocupación y estas creencias.

Si, por el contrario se muestran más síntomas de emoción de ansiedad, el tratamiento podrá estar más centrado en la vía de la regulación emocional. Este tipo de evaluaciones e intervenciones de estas variables se evalúan y trabajan también en el Servicio de Atención Psicológica de la UCO, un servicio gratuito para la comunidad universitaria.

noviembre 15/2019 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Salguero, J.M., Ramos-Cejudo, J. &García-Sancho, E. J (2019). Metacognitive Beliefs and Emotional Dysregulation Have a Specific Contribution on Worry and the Emotional Symptoms of Generalized Anxiety DisorderCognitive Therapy 12: 179.

 

Un estudio revela que la vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo

2019-11-16 4:02 AM

La vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo, como el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo, además de contribuir a la prevención de la diabetes gestacional, según un estudio publicado en la revista Antioxidants, realizado por un equipo de científicos italianos, canadienses, húngaros y españoles liderado por el doctor Jan Tesarik.

vitamina-d1Hasta hace muy poco la vitamina D se consideraba importante solo para el desarrollo de los huesos del bebé. Sin embargo, hoy se conoce que tiene un papel relevante para el inicio del embarazo, su continuación y la prevención de complicaciones asociadas con el embarazo a lo largo de su desarrollo.

Según los hallazgos del estudio, la vitamina D, además de producir efectos sobre el metabolismo de calcio y la salud ósea, controla varios procesos extraesqueléticos, incluyendo el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo.

En concreto, la importancia de la vitamina D para la fecundación y el inicio del embarazo se conoce desde hace apenas un año, según ha afirmado el autor del estudio, el doctor Tesarik. La concentración óptima de vitamina D en la sangre debe ser superior a 30 ng/ml, sin embargo, más que la mitad de las mujeres españolas en edad de procrear no alcanza este nivel, ha revelado.

Además, la vitamina D tiene un papel clave en la prevención de la diabetes gestacional, una complicación relativamente frecuente del embarazo, tal y como han demostrado diferentes estudios. Es muy importante evaluar la concentración de la vitamina D en la sangre en todas mujeres que desean quedar embarazadas. Y seguir controlando y corrigiendo, en su caso, estos niveles durante el embarazo para prevenir abortos espontáneos y enfermedades que pueden poner en riesgo la vida y la salud de la madre y de su futuro bebé, ha aconsejado Tesarik.

noviembre 15/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nueva terapia contra la enfermedad que convierte niños en ancianos

2019-11-16 4:01 AM

Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por un envejecimiento acelerado en niños. enfermo de ProgeriaLos resultados del estudio ya han dado el primer paso este año, al utilizar la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 en ratones con progeria.

Magine que tuviera que vivir toda una vida en tan solo 14 años para luego morir de viejo. Esto le ocurre a cerca de 200 niños en 50 países del mundo. Los niños con progeria generalmente parecen normales al nacer, por lo que la enfermedad no se detecta hasta que los primeros signos y síntomas comienzan a aparecer, en torno a los 12 y 24 meses de edad.

Baja estatura, piel seca y arrugada, articulaciones grandes y rígidas, calvicie prematura y presencia de enfermedades degenerativas propias de la vejez (como artritis o cataratas) son los síntomas visibles más característicos. La osteoporosis y la enfermedad cardiovascular son algunos de los que no se identifican a simple vista. El intelecto de los pacientes, sin embargo, no se ve afectado, por lo que perciben el envejecimiento de sus cuerpos con la mentalidad propia de un niño.

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de estos niños. El trabajo, publicado en PNAS, señala un cóctel de inhibidores como posible elixir de la juventud.

Hace seis años encontramos alterada una ruta metabólica que podría explicar algunos de los síntomas más importantes de esta enfermedad. Ahora, gracias a un proyecto financiado desde hace tres años por la Progeria Research Foundation, hemos revertido farmacológicamente dicha ruta para que vuelva a su estado normal, explica el director del trabajo, Ricardo Villa-Bellosta.

Lo importante de esta ruta es que también se ve afectada durante el envejecimiento normal y en enfermedades tan frecuentes como la diabetes y la enfermedad crónica, que se caracterizan por el envejecimiento acelerado, agrega el investigador.

Progeria y CRISPR-Cas9

La falta de progreso en investigación supuso en 1999 la creación de la Progeria Research Fundation, cuya misión original fue descubrir la causa, los tratamientos y la cura de la enfermedad. Es la única organización en todo el mundo dedicada exclusivamente a esta misión.

En 2003 se identificó el gen causante de la progeria. Tras esto, llegó la creación de un modelo de ratón con la misma mutación genética, a lo que le siguió el descubrimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad y el desarrollo de tratamientos, algunos de los cuales ya han sido utilizados en ensayos clínicos desde 2007.

Una ruta metabólica alterada podría explicar algunos de los síntomas más importantes de esta enfermedad y se ha revertido farmacológicamente

Si bien es cierto que estos tratamientos de momento solo sirven para mejorar los síntomas, en un futuro no muy lejano se espera poder eliminar la enfermedad mediante ingeniería genética. Investigadores españoles ya han dado el primer paso este año, al utilizar la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9 en ratones con progeria.

Mientras esperamos los desarrollos tecnológicos necesarios para que la terapia genética sea una realidad y se pueda utilizar en las personas, así como la aprobación de la legislación correspondiente, hoy en día la investigación se centra principalmente en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para paliar los principales síntomas. En este sentido, nuestro trabajo abre una nueva línea de estudio para la mejora de esta devastadora enfermedad”, concluye Villa-Bellosta.

Referencia bibliográfica:

Villa-Bellosta R. ATP-based therapy prevents vascular calcification and extends longevity in a mouse model of Hutchinson-Gilford progeria syndrome. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 2019

noviembre 15/2019 (SINC)

Una nueva técnica corrige lesiones de córnea, cristalino e iris en una sola cirugía

2019-11-15 4:06 AM

El equipo de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, ha llevado a cabo, con éxito, un abordaje que ha posibilitado la corrección de tres lesiones localizadas en la córnea, el cristalino y el iris en un mismo acto quirúrgico: trasplante de córnea completo junto a la incorporación de una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial.

ojo1Los datos del primer caso realizado en este hospital se dieron a conocer en el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) celebrado el pasado septiembre en Madrid y hacen referencia a un hombre de 78 años que el pasado mes de mayo sufrió un accidente con un azadón que le causó una herida en el ojo derecho, dañando la córnea y perdiendo el cristalino y el iris. El mismo día de la lesión el paciente fue operado de urgencia y los profesionales sanitarios realizaron una cirugía para mantener la integridad del globo ocular.

Después de esta valoración inicial, y en un segundo tiempo, se decidió realizar una queratoplastia, procedimiento médico quirúrgico para el trasplante de córnea, junto con el implante de una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial y una zona central para corregir el cristalino dañado a causa de la lesión.

A pesar de que las lentes tintadas para imitar la existencia de un iris existen desde hace años, sí es inusual resolver una situación de afaquia o ausencia de cristalino, aniridia o carencia de iris y un leucoma, mancha blanquecina en la córnea que impide la visión, en un mismo acto quirúrgico, eligiendo además un color de iris similar al previo del paciente, subraya Paz Rodríguez Ausín, jefa del Servicio de Oftalmología del citado centro.

Bolsillos esclerales

Ángeles Segura, enfermera; María Villa, anestesista, Beatriz Benito, enfermera; Paz Rodríguez, jefa de Oftalmología, y Naon Kim, oftalmóloga, todas del Hospital Universitario de Torrejón, que han participado en esta intervención oftalmológica.

La especialista pone de relieve otra de las novedades de esta estrategia relacionada con una compleja técnicas de sutura de la lente con Gore-Tex y la ausencia de filamentos o nudos en la superficie ocular. Este procedimiento minimiza el riesgo de infecciones y ofrece mucho más confort postoperatorio. Esto se logra mediante el empleo de unos bolsillos esclerales donde quedan enterrados los nudos de la sutura.

La tecnología de sutura de la lente con Gore-Tex, cuyo uso es muy innovador en el campo de la Oftalmología, está dando unos resultados muy satisfactorios como en el caso de este paciente, subraya Rodríguez.

En un primer momento, las secuelas del accidente dejaron al paciente con una visión reducida que solo le permitía distinguir bultos, así como una fotofobia debida a la falta de diafragma del iris que normalmente es lo que nos protege de la luz intensa. Las nuevas innovaciones en oftalmología han aportado notables beneficios a los pacientes con este tipo de lesiones. La ausencia de iris produce mucha fotofobia, por lo que los pacientes necesitaban llevar gafas de sol con filtros de alto grado. Si por un traumatismo se producía pérdida de cristalino e iris, la única opción era llevar una lente de contacto sobre la córnea que lo corrigiera”.

En las lesiones oculares perforantes graves, generalmente por accidentes de trabajo o de tráfico, muchas veces se pierde contenido ocular y, además de lesionarse el cristalino o el iris, se afectan estructuras de la parte posterior del globo, con graves hemorragias y desprendimiento de retina. Actualmente se están presentando nuevos modelos de iris artificiales con o sin incorporación de lente graduada para corregir la ausencia de cristalino, indica la profesional.

Una de las ventajas de esta técnica de vanguardia es que los modelos de iris artificiales son elementos totalmente ajustados a cada paciente. Las lentes se fabrican en diferentes colores y potencias, es decir, graduaciones, que son solicitadas individualmente para cada paciente. También se puede solicitar la fabricación de una lente en concreto con un color o potencia determinados.

Color original

Subraya además el gran trabajo que llevan a cabo todos los profesionales que participan en este abordaje integral para minimizar las secuelas estéticas y psicológicas asociadas a esta intervención. Para ello, la lente empleada en este procedimiento tiene un color prácticamente idéntico al iris original que contribuye a evitar posibles complejos que puedan menoscabar la autoestima del paciente.

El equipo de Oftalmología del Hospital de Torrejón, compuesto por ocho profesionales sanitarios, atiende cirugías complejas tras traumatismos, pero el primer caso tratado de estas características es muy infrecuente, ya que la retina y estructuras posteriores no se vieron afectadas, por lo que el pronóstico visual es mejor.

En estos momentos, y según Rodríguez, el paciente alcanza una agudeza visual sin gafa de 20/60 y en breve comenzaremos la retirada selectiva de suturas para obtener su máximo potencial visual, estimado en 20/30 por leve alteración macular.

Además, el éxito lo indican los resultados: a las 24 horas el paciente se encontraba bien, sin molestias y con muestras de mejora en su visión. “En los meses siguientes, el paciente, que ha acudido a revisiones de forma periódica, no ha presentado ninguna complicación y solo ha requerido el tratamiento habitual con colirios”, indican desde el equipo.

Tejidos oculares

Este triple abordaje es una técnica que solo puede aplicarse en hospitales, privados o públicos, que dispongan de la correspondiente acreditación de la Comunidad de Madrid para extracción e implante de tejidos oculares, acreditación que el Hospital de Torrejón obtuvo poco después de su inauguración, en septiembre de 2011. Nuestro centro se auto abastece en cuanto a donaciones de tejidos, no teniendo lista de espera para la realización de trasplante de córnea.

En la sección de Córnea y Superficie Ocular, Naon Kim y Paz Rodríguez realizan todas las técnicas de trasplante de córnea; no solo queratoplastias penetrantes o totales, sino las novedosas lamelares parciales, tanto de la parte anterior como de la posterior de la córnea como las DALK, DSAEK y DMEK. Practicamos además un tratamiento integral del queratocono implantando anillos corneales y aplicando crosslinking según las necesidades de cada paciente. Ofrecemos por tanto una atención integral e individualizada, así como acceso a nuevas tecnologías tanto en quirófano como en consulta.

Abanico de enfermedades

Sobre la posibilidad de que este tipo de tecnología pueda extenderse para el tratamiento de otras enfermedades oftalmológicas, Rodríguez señala que las lentes con iris artificial, completo o de sectores, se han empleado fundamentalmente tras traumatismos y para casos de malformaciones congénitas como el coloboma iridiano o la aniridia. En esta enfermedad, la aniridia, que es hereditaria, suele haber comorbilidad con otros trastornos como el glaucoma o la sequedad severa de la superficie ocular, que pueden contraindicar estas cirugías.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón dispone de una cartera de servicios para el abordaje integral de usuarios con problemas oculares mediante las técnicas quirúrgicas avanzadas, como la microcirugía para cataratas. Contamos con topografía y tomografía de coherencia óptica del segmento anterior gracias a nuestro equipo MS39, incorporado este año y que permite estudiar la córnea en profundidad y realizar finos cortes del tejido con la más alta resolución del mercado, detalla la oftalmóloga.

En definitiva, el nuevo equipamiento facilita de una forma más eficaz y precisa el estudio del epitelio corneal y de la película lagrimal, así como otros relacionados con la córnea, el glaucoma y el ojo seco. Se trata de un gran avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, sobre todo, en los trasplantes de córnea y el queratocono, una enfermedad que produce una deformidad degenerativa, concluye la jefa de Oftalmología del hospital.

La lente intraocular adecuada

El equipo de oftalmólogos del Hospital de Torrejón ha acometido su primer caso en el que ha llevado a cabo un triple abordaje en un mismo acto quirúrgico. La lente intraocular, para implantarla al paciente afectado de afaquia, aniridia y leucoma, se ha desarrollado a partir de un derivado del metacrilato, rígida y muy similar a las lentes que se usaban hace años al intervenir de cataratas, que actualmente son plegables, explica a DM Paz Rodríguez. La lente ha sido tintada, en este caso concreto, de marrón, con 21 dioptrías y que se ha usado para sustituir a la vez la potencia del cristalino y el iris.

noviembre 14/2019 (Diario Médico)

Parlamento de Nueva Zelanda aprueba legalización de la eutanasia

2019-11-15 4:05 AM

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó recientemente la legalización de la eutanasia, un proyecto de ley que antes de entrar en vigor pasará por un referendo popular el próximo año.

eutanasia 1Por apretado margen de 61 votos a favor y 59 en contra, los legisladores pusieron fin a dos años de debates sobre el tema, mientras un grupo de opositores a la medida protestaban en las afueras del Parlamento.

El proyecto, propuesto por el líder de partido ACT, David Seymour, tuvo voces en contra como la del diputado Shane Reti, del Partido Nacional, quien planteó que la ley cambiaría la estructura de la relación médico-paciente, refiere Radio Nueva Zelanda.

De acuerdo con lo aprobado, se permitirá a los adultos con enfermedades terminales solicitar una muerte con asistencia médica si, según el pronóstico de los profesionales de la salud, le quedan menos de seis meses de vida y experimenta un sufrimiento imposible de ser aliviado.

No obstante, para entrar en vigor será necesario un resultado mayoritariamente favorable en una consulta popular programada para 2020, lo cual es previsible, pues encuestas recientes revelan que el 72 % de los neozelandeses están de acuerdo con la eutanasia.

noviembre 14/2019 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Cada 39 segundos muere un niño por neumonía, según un informe de la Organización de Naciones Unidas

2019-11-15 4:04 AM

Cada 39 segundos muere un niño por neumonía, lo que en 2018 se tradujo en un total de 800 000 víctimas, la mayoría de ellas menores de dos años, a tenor de los datos que se muestran en un nuevo análisis elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras entidades, sobre la incidencia de esta enfermedad en niños a lo largo del año pasado.

neumoniaDe estas víctimas, 153 000 fallecieron en su primer mes de vida. Desde la ONU también destacan que más de la mitad de estas defunciones se concentraron en cinco países: Nigeria (162 000), India (127 000), Pakistán (58 000), la República Democrática del Congo (40 000) y Etiopía (32 000).

Los niños de alto riesgo de contraer pulmonía, causada por bacterias, virus u hongos y caracterizada por dificultar la respiración mientras los pulmones se llenan de pus y otros fluidos, son los que tienen sistemas inmunitarios débiles a causa de la desnutrición, además de los que padecen otras infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los que los que viven en zonas altamente contaminadas.

La neumonía es prevenible con vacunas y se puede tratar con antibióticos baratos cuando se le diagnostica correctamente. Sin embargo, decenas de millones de niños no son vacunados y uno de cada tres con síntomas del padecimiento no recibe el cuidado médico esencial. Además, los que presentan cuadros graves pueden requerir tratamientos con oxígeno, una variante raras veces disponible en los países más pobres.

En 2018, unos 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna neumococo y el 32 por ciento de los casos de menores sospechosos de tener pulmonía no acudieron a ningún centro de salud, un dato que se eleva a 40 por ciento entre los pequeños más pobres de los países de renta baja y media.

En la actualidad, la neumonía es responsable del 15 por ciento de las muertes de menores de cinco años, sobrepasando a la diarrea y el paludismo, pero los recursos que se asignan a su prevención y combate son escasos y solo recibe el 3 por ciento de los fondos mundiales otorgados a la investigación de enfermedades infecciosas.

Piden más inversión contra la epidemia

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha subrayado la urgencia de inversiones para frenar la epidemia. Solo llevando medidas de prevención y tratamientos eficientes y baratos a los lugares donde los niños los necesitan podremos salvar millones de vidas, ha apuntado.

La cobertura de la vacuna contra el neumococo en los países de renta baja supera ahora el promedio de cobertura global, pero aún tenemos mucho trabajo que hacer para garantizar que todos los niños tengan acceso a este salvavidas, ha señalado director ejecutivo de GAVI, el doctor Seth Berkley.

En este sentido, UNICEF ha querido realizar un llamado a la acción global para combatir el padecimiento de la neumonía, por lo que llevará a cabo el Foro Global sobre Pulmonía Infantil del 29 al 31 enero próximo en Barcelona.

Para detener la epidemia de neumonía, el llamado a la acción global urge a los gobiernos de los países más afectados que desarrollen e implementen estrategias de control de la enfermedad y que mejores la atención médica primaria como parte de un plan amplio de cobertura sanitaria. A los países ricos, los donantes internacionales y el sector privado les pide impulsar la inmunización masiva reduciendo los costos de las vacunas, además de aumentar los fondos para la investigación e innovación del tratamiento de la pulmonía.

noviembre 14/2019 (Europa Press).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Actuar sobre ciertas proteínas tras infarto puede obtener un efecto cardioprotector

2019-11-15 4:03 AM

La prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica y sus secuelas en pacientes con infarto agudo de miocardio.
infarto agudo del miocárdioEstudiar los mecanismos moleculares afectados en las primeras etapas tras un infarto es clave para descubrir nuevas estrategias terapéuticas destinadas a reducir lesiones. Este ha sido el objetivo de un trabajo desarrollado por investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa y el Instituto de Investigación Vale de Hebrón, que acaba de publicarse en la revista EBioMedicine.

En este trabajo se proponen nuevas dianas terapéuticas relacionadas con los mecanismos cardioprotectores endógenos para prevenir el daño miocárdico causado en la restauración del flujo sanguíneo tras la isquemia.

El estudio colaborativo, en el que han participado los grupos de investigación del CiberCV dirigidos por Federico Mayor y Petronila Penela (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Universidad Autónoma de Madrid e IIS La Princesa) y David García-Dorado y Javier Inserte (Grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Investigación Valle de Hebrón), ha permitido revelar cambios previamente inadvertidos en los niveles de dos proteínas reguladoras cardiacas (GRK2 y AKT) durante las etapas tempranas de la isquemia-reperfusión miocárdica, que contribuyen a la reducción de la capacidad cardioprotectora.

Lesión por reperfusión

El infarto agudo de miocardio debido a la isquemia es una causa importante de muerte y discapacidad. La pronta restauración de la circulación es clave para reducir la mortalidad de este evento, por lo que los protocolos de tratamiento urgente se basan en la reperfusión con angioplastia o con la administración de fármacos fibrinolíticos. Sin embargo, a pesar de los avances que permiten una reperfusión rápida y efectiva, estos procedimientos clínicos pueden en sí mismos desencadenar daño miocárdico (lesión por reperfusión), que conduce a una mayor prevalencia de arritmias e insuficiencia cardíaca en los pacientes que han sobrevivido a un infarto.

Mejorar la capacidad cardioprotectora

No existen terapias eficaces para paliar la lesión por reperfusión, aunque se han postulado estrategias terapéuticas para impulsar la activación de las cascadas de señalización, como la vía de la quinasa AKT, que parecen desempeñar un papel cardioprotector, y así aliviar parcialmente la lesión por isquemia- reperfusión, explica Petronila Penela, primera autora del estudio.

La nueva investigación se ha centrado en esta vía, y los investigadores han hallado, en modelos animales, que los niveles de las proteínas GRK2 y AKT, muy relevantes en la fisiopatología cardiovascular, experimentan una disminución transitoria en las primeras etapas tras el evento de isquemia- reperfusión. Estos cambios deterioran la capacidad protectora global de la vía AKT para contrarrestar la lesión cardíaca, lo que conduce a un mayor daño por reperfusión, indica Penela.

Nuestros resultados ayudan a comprender mejor la regulación dinámica de las proteínas durante el infarto y podrían contribuir a explicar el debilitamiento de las vías cardioprotectoras durante la isquemia-reperfusión temprana, apuntan los investigadores.

Nueva estrategia terapéutica

Estos hallazgos abren el camino para nuevas estrategias terapéuticas destinadas a reducir la lesión por reperfusión, basadas en potenciar los mecanismos de cardioprotección endógenos: La prevención de la degradación transitoria de estas proteínas durante la reperfusión temprana podría fortalecer las estrategias terapéuticas de protección cardíaca en el infarto agudo de miocardio, señalan los autores del estudio.

Los autores dedican este estudio a la memoria del doctor David García-Dorado (colega, maestro y amigo), fallecido durante el periodo final de revisión de este artículo.

noviembre 14/2019 (Diario Médico)

Alemania innova en sustancias contra resistencia a antibióticos

2019-11-15 4:02 AM

Investigadores de la Universidad Martín Lutero (MLU) de Halle-Wittenberg, en Alemania, desarrollaron sustancias activas contra la resistencia a antibióticos que en algunos casos, en pruebas iniciales en cultivos celulares e insectos, lograron resultados tan efectivos como los convencionales.

Antibiotic Resistant GermsSegún el trabajo publicado en la revista Antibiotics, esos compuestos se dirigen a una enzima especial que solo es producida por las bacterias en una forma específica y que previamente no fungía como blanco de otros antibióticos, lo que explica que todavía no hayan desarrollado resistencia a ellos.

Ya sean bacterias o gérmenes como el MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), se señala en el trabajo, aquellas con resistencia antimicrobiana se han vuelto un problema para médicos y pacientes del mundo.

Incluso hace apenas unas semanas varias grandes compañías farmacéuticas también anunciaron que estaban reduciendo aún más su propio trabajo de investigación respecto a crear más antibióticos.

El profesor Andreas Hilgeroth, del Instituto de Farmacia de la MLU, hizo notar al respecto que para tratar las enfermedades infecciosas de manera confiable y a largo plazo necesitamos nuevas sustancias activas contra las cuales las bacterias aún no hayan desarrollado resistencias.

Hilgeroth trabaja con investigadores de la Universidad de Greifswald y la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, también en Alemania, en estas nuevas sustancias activas dentro de un proyecto científico financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de la nación europea.

En el estudio los autores desarrollaron ingredientes activos que atacan una enzima especial que solo aparece en esa clase de bacterias patógenas: la piruvato quinasa, con un papel importante en los procesos metabólicos.

La idea es que si el metabolismo de las bacterias es obstruido, esto finalmente las vuelve inofensivas.

La piruvato quinasa es un objetivo ideal para nuevos ingredientes activos. En el mejor de los casos las nuevas sustancias solo afectan a la enzima bacteriana y, por lo tanto, a las bacterias.

Si es así, debería haber solo unos pocos efectos secundarios. Además, esta nueva estructura blanco puede aprovecharse para acabar con la resistencia a los antibióticos existentes, resaltó Hilgeroth.

En experimentos celulares y pruebas iniciales en larvas de la polilla de cera, un organismo modelo utilizado en ciencias de la vida, los investigadores pudieron confirmar la eficacia de sus nuevas sustancias.

Los mejores compuestos lograron, al menos, tan buenos resultados como los antibióticos convencionales.

noviembre 14/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El vapeo altera el flujo sanguíneo afectando corazón, cerebro y pulmones

2019-11-15 4:01 AM

El daño de los cigarrillos electrónicos alcanza a los vasos sanguíneos, corazón, cerebro y pulmones, advierten los cardiólogos con un estudio que viene a refrendar otros hallazgos recientes.

vapeoLos cardiólogos han emitido una firme advertencia sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos, especialmente para los jóvenes, pues los resultados de una investigación aportan nuevos datos sobre el daño que causan en cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones. El estudio, que se publica en European Heart Journal, también identifica algunos de los mecanismos involucrados, hasta ahora poco conocidos.

El profesor Thomas Münzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario Mainz, en Alemania, que dirigió el estudio, afirma que los cigarrillos electrónicos eran tan peligrosos y adictivos que los países deberían considerar prohibirlos, acciones que países como India, Brasil, Singapur, México y Tailandia ya han tomado.

Para este especialista, los gobiernos deberían evitar que los jóvenes tengan acceso a los productos del tabaco, deberían gravarlos con cargas elevadas, poner límite a la comercialización de estos productos, educar a los adolescentes y sus familias sobre los peligros de los productos del tabaco e intensificar la investigación sobre las consecuencias adversas para la salud del vaporizador. No podemos permitir que toda una generación se vuelva adicta a la nicotina, dice.

Münzel junto con otros investigadores indagaron en el efecto del vapor sobre el flujo sanguíneo en la arteria braquial de 20 fumadores sanos. Midieron el efecto antes de fumar un cigarrillo electrónico y luego 15 minutos después. También midieron la rigidez de la arteria.

Además, expusieron 151 ratones al vapor del cigarrillo electrónico durante uno, tres o cinco días durante 20 minutos, seis veces al día.

Así constataron que solo un episodio de vapeo aumentó la frecuencia cardíaca y provocó que las arterias se endurecieran; además, el endotelio arterial dejó de funcionar correctamente en los fumadores.

Los resultados de los ratones mostraron que la enzima NOX-2 era responsable del daño en los vasos sanguíneos, incluidos los pulmones y el cerebro, como resultado del vapor del cigarrillo electrónico. NOX-2 está involucrado en las defensas del cuerpo contra las bacterias y en el estrés oxidativo; los animales que no pudieron producir NOX-2 estaban protegidos de los efectos dañinos del vapeo.

Los investigadores también descubrieron que los ratones que fueron tratados con macitentan, un antagonista del receptor de la endotelina para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, o bepridil, un bloqueante de canales de calcio, no mostraron signos de disfunción endotelial, estrés oxidativo e inflamación. Los efectos beneficiosos de estos medicamentos sugirieron un papel central de la endotelina 1, que está involucrada en el estrechamiento de las arterias, y de la proteína FOXO-3, que protege contra el estrés oxidativo.

Los resultados de estos estudios identificaron varios mecanismos moleculares por los cuales los cigarrillos electrónicos pueden dañar vasos sanguíneos, pulmones, corazón y cerebro. Esto es una consecuencia de los químicos tóxicos que se producen por el proceso de vapeo y también pueden estar presentes en concentraciones más bajas en el mismo líquido. Asimismo, los efectos beneficiosos de estos fármacos indican que los cigarrillos electrónicos tienen la capacidad de provocar la constricción de los vasos sanguíneos y dañar los sistemas antioxidantes y de supervivencia de nuestras células.

Estos datos, continúa el científico, pueden indicar que los cigarrillos electrónicos no son una alternativa saludable a los cigarrillos tradicionales, y su seguridad percibida no está garantizada. Además, todavía no tenemos experiencia sobre los efectos secundarios para la salud de los cigarrillos electrónicos derivados de largo plazo.

noviembre 14/2019 (Diario Médico)

Un señuelo de proteínas obstaculiza el crecimiento del cáncer de pulmón en ratones

2019-11-14 4:06 AM

Los científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California-San Francisco han desarrollado un medicamento experimental que se dirige a un tipo de cáncer de pulmón actualmente no tratable responsable de generar aproximadamente 500 000 casos recién diagnosticados en todo el mundo cada año, según publican en Nature Medicine.

cáncer de pulmónLos investigadores desaceleraron la propagación de este cáncer en ratones al neutralizar una sola proteína que de lo contrario provocaría una reacción en cadena, causando un crecimiento desbocado. El documento es el resultado de una colaboración a largo plazo entre la bioingeniera de Stanford Jennifer Cochran y el investigador de cáncer de la UCSF, Alejandro Sweet-Cordero.

Los investigadores descubrieron que un tipo particular de proteína conocida como ligando se conecta con tres proteínas receptoras para crear condiciones favorables para la propagación de este cáncer. Luego, los investigadores diseñaron una versión señuelo de uno de estos receptores y lo colocaron en el sitio del tumor, donde interfirió con el mecanismo de crecimiento detrás del cáncer.

Esta es la segunda vez que mostramos cómo diseñar una proteína señuelo efectiva y la usamos para inhibir el crecimiento tumoral en animales, señala Cochran, el presidente de Shriram del Departamento de Bioingeniería en Stanford, cuyo grupo desarrolló inicialmente esta estrategia en el pasado en experimentos dirigidos a los cánceres de ovario y de mama.

Fue ese trabajo anterior el que llamó la atención de Sweet-Cordero, entonces investigador del cáncer en la Escuela de Medicina de Stanford. En 2012, publicó un artículo que muestra cómo una proteína llamada CLCF1 inició una cadena de eventos que aceleraron el crecimiento en una de las tres variantes principales del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

CLCF1 se une y activa tres proteínas que se encuentran en la superficie de las células tumorales, y juntas trabajan para promover el crecimiento del cáncer de pulmón, añade Sweet-Cordero, quien buscó a Cochran en 2013 para proponer que trabajen juntos.

La colaboración interdisciplinaria que establecieron continuó después de que Sweet-Cordero se uniera a la facultad de la UCSF a fines de 2016. Su equipo de investigación realizó un trabajo adicional que ayudó a proporcionar una comprensión detallada del mecanismo detrás del efecto de CLCF1 sobre el crecimiento tumoral. Además, un extenso trabajo sobre modelos de cáncer estableció que bloquear el ligando CLCF1 podría ser una estrategia efectiva para tratar el cáncer de pulmón.

Por su parte, Cochran y su equipo de bioingenieros descubrieron que diseñar un señuelo receptor para el cáncer de pulmón era mucho más complejo que su trabajo anterior con el cáncer de ovario y de mama. En esos casos, solo dos proteínas, un ligando y un receptor, tuvieron que interactuar para propagar el cáncer, y los bioingenieros buscaron detener ese proceso diseñando una versión mutada del receptor.

Pero como lo demostró la investigación de Sweet-Cordero, el crecimiento del tumor se aceleró por la interacción del ligando CLCF1 con tres proteínas receptoras. El cáncer comienza en las células epiteliales de los pulmones, que recubren la superficie de los pulmones. Estas células están anidadas dentro de células de soporte llamadas fibroblastos.

Las células epiteliales cancerosas inducen a los fibroblastos a liberar CLCF1, que recluta a los tres receptores en un orden específico: primero, CLCF1 se conecta con CNTFR, y luego este dúo atrae otras dos proteínas receptoras, gp130 y LIFR. Juntas, estas cuatro proteínas proporcionan combustible adicional al tumor. ‘Imagínese arrojando gasolina alrededor del fuego, apunta Sweet-Cordero.

Los bioingenieros de Cochran intentaron amortiguar las llamas creando un señuelo receptor basado en CNTFR, la segunda proteína de la cadena, pero tuvieron que hacerlo con cuidado. Si el señuelo CNTFR se emparejó con CLCF1, y estas dos proteínas reclutaron a los otros dos receptores, el remedio propuesto podría alimentar involuntariamente el crecimiento del cáncer.

Tuvimos que diseñar un señuelo que hiciera dos cosas a la vez, explica Cochran. Tuvo que unirse de manera preferencial estrechamente al CLCF1, eliminando cualquier CNTFR natural, y una vez bloqueado en su lugar, tuvo que repeler gp130 y LIFR.

Jun Kim, estudiante de doctorado en el laboratorio de Cochran, dirigió el trabajo minucioso de diseñar este señuelo de doble propósito. Piense en las proteínas como piezas de rompecabezas en movimiento que se unen para formar la maquinaria molecular del cuerpo.

Usando una variedad de técnicas de bioingeniería, Kim hizo ocho ajustes sutiles a la forma de CNTFR para aumentar la propensión del señuelo a unirse a CLCF1 mientras evitaba gp130 y LIFR.

César Márquez, un estudiante de doctorado y doctorado en Stanford que está completando su disertación en el laboratorio Sweet-Cordero, llevó a cabo una serie de experimentos para probar este señuelo receptor diseñado en ratones con cáncer de pulmón. Los experimentos establecieron que el señuelo neutralizó significativamente el crecimiento instigado por CLCF1 y ralentizó la propagación del cáncer.

Podría requerir varios años de desarrollo de fármacos y estudios en animales antes de que los investigadores puedan comenzar a probar este tratamiento en humanos.

Una vez en esa etapa, los investigadores confían en que podrán identificar a los pacientes con esta forma particular de cáncer de pulmón porque está asociada con mutaciones en un gen llamado KRAS. La presencia o ausencia del biomarcador KRAS puede identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse del medicamento señuelo del receptor.

Cochran destaca que su trabajo con Sweet-Cordero es parte de un esfuerzo a largo plazo para aumentar la cantidad de herramientas para combatir el cáncer.

Es demasiado pronto para saber si el tratamiento señuelo será efectivo en pacientes. Pero Cochran es optimista que el medicamento será seguro para su uso en humanos, dado que no hubo evidencia de efectos secundarios tóxicos en ratones.

A este respecto, tiene los dedos cruzados, ya que un medicamento señuelo basado en su trabajo anterior con cáncer de ovario ya ha mostrado resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos.

Como muestran estos estudios, cuando combinamos el conocimiento detallado de un mecanismo de enfermedad en particular con la destreza de la bioingeniería, podemos lograr algunos resultados bastante poderosos’, señala.

noviembre 13/2019 (Europa Press).-  Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Por qué las mujeres padecen más dolor que los hombres

2019-11-14 4:05 AM

Las mujeres mayores tienen un riesgo más elevado de sufrir dolor que los hombres de la misma edad. Explorar las causas de este exceso de riesgo en las mujeres ha sido el objetivo de un estudio desarrollado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que también han participado expertos del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

mujer con dolorEste trabajo, publicado en Mayo Clinic Proceedings , y que ha sido destacado como artículo del mes por esta revista, muestra que la mayor frecuencia de algunas enfermedades crónicas en las mujeres, un peor estado funcional, el estrés psicológico y la menor actividad física pueden explicar su mayor riesgo de padecer dolor.

La prevalencia del dolor crónico aumenta con la edad, afectando al 60 % de las personas mayores de 65 años

El dolor crónico es un problema creciente de salud pública, particularmente en los adultos mayores. El 20 % de la población sufre dolor crónico (definido como dolor en la mayoría o todos los días durante los últimos 6 meses). La prevalencia del dolor crónico aumenta con la edad, afectando al 60 % de los mayores de 65 años.

Además, el dolor crónico tiene una gran influencia en la salud de las personas mayores, porque reduce la actividad física y aumenta el riesgo de fragilidad, caídas, discapacidad física y deterioro cognitivo. Como resultado, el dolor crónico es la causa principal de años vividos con discapacidad en personas a partir de los 50 años.

Investigaciones anteriores habían reportado un mayor riesgo de dolor crónico en las mujeres que en los hombres. En este nuevo trabajo los investigadores del CIBERESP identifican los comportamientos de salud y los factores clínicos que pueden estar asociados a este mayor riesgo de dolor entre las mujeres. Para ello, analizaron información de una cohorte de 851 mujeres y hombres de 63 años o más, que inicialmente no sufrían dolor y fueron seguidos durante tres años.

Una de cada cuatro mujeres con dolor de intensidad alta

Según Esther García Esquinas, investigadora principal del trabajo, los resultados de este análisis mostraron una mayor incidencia de dolor de intensidad alta en mujeres (23 %), frente a hombres (13 %). Casi una de cada cuatro mujeres que no padecían dolor crónico inicialmente desarrolló dolor de intensidad alta durante el seguimiento, explica la experta.

Entre los factores ligados al exceso de riesgo de sufrir dolor en mujeres destaca la mayor frecuencia de enfermedades crónicas, especialmente enfermedad osteomuscular, el peor estado de función física, los mayores niveles de estrés psicológico y la menor realización de actividad física, aclara.

Casi una de cada cuatro mujeres que no padecían dolor crónico inicialmente desarrolló dolor de intensidad alta durante el seguimiento

En concreto, una frecuencia más alta en mujeres que en hombres de enfermedad osteomuscular, problemas de movilidad y agilidad representaron, respectivamente, el 31 %, 47 % y 32 % del exceso de riesgo observado en las mujeres en comparación con los hombres.

Otros mediadores relevantes del exceso de riesgo en mujeres fueron el estrés psicológico (25 %), la depresión (9 %), la mala calidad del sueño (11 %) y los bajos niveles de actividad física recreativa (13 %).

El trabajo incide en la importancia de estudiar posibles factores biológicos específicos de sexo y su interacción con los estilos de vida para comprender mejor las diferencias de riesgo de dolor entre hombres y mujeres.

Nuestras conclusiones también abren una nueva vía sobre el efecto del ejercicio físico para disminuir el exceso de riesgo de dolor observado en mujeres, concluye Esther García Esquinas.

Referencia bibliográfica:

García-Esquinas E. , Rodríguez-Sánchez I.,  Ortolá R., Lopez-Garcia E., Caballero F.F., Rodríguez-Mañas L., Banegas J.R., Rodríguez-Artalejo F. :  Gender Differences in Pain Risk in Old Age: Magnitude and Contributors. Mayo Clinic Proceedings.  DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.03.034

noviembre 13/2019 (SINC)

Así afectan a la salud las tensiones familiares

2019-11-14 4:04 AM

Las relaciones tensas con padres, hermanos u otros miembros de la familia cercana pueden ser más perjudiciales para la salud de las personas que una relación problemática con otra persona importante, incluida la pareja, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología en el Journal of Family Psychology.

tensiones familiaresDescubrimos que el clima emocional familiar tenía un gran efecto en la salud en general, incluido el desarrollo o empeoramiento de afecciones crónicas como derrames cerebrales y dolores de cabeza durante los 20 años de la mediana edad, explica Sarah B. Woods, profesora asistente de Familia y Medicina Comunitaria en el UT Southwestern Medical Center y autor principal del estudio. Al contrario de investigaciones anteriores, que encontraron que las relaciones íntimas tenían un gran efecto en la salud física, no obtuvimos los mismos resultados.

Muy a menudo, los investigadores se centran en las relaciones románticas, especialmente en el matrimonio, suponiendo que probablemente tengan un efecto más poderoso en la salud, destaca Woods. Dado los cambios en la forma en que los estadounidenses se asocian, esperan más tiempo para casarse, si es que lo hacen, y las trayectorias más largas y posiblemente más cargadas de emociones de las relaciones de la familia de origen, quisimos comparar la fuerza de las asociaciones entre la familia y las parejas íntimas y salud con el tiempo.

Los investigadores utilizaron datos de 2 802 participantes en la encuesta Midlife Development en Estados Unidos que incluye una muestra representativa a nivel nacional de adultos de 1995 a 2014. Se recopilaron tres rondas de datos: de 1995 a 1996, de 2004 a 2006 y de 2013 a 2014. El participante promedio tenía 45 años durante la primera ronda.

La encuesta hizo preguntas sobre la tensión familiar (por ejemplo Sin incluir a su cónyuge o pareja, ¿con qué frecuencia los miembros de su familia lo critican?), y el apoyo familiar (¿Cuánto puede confiar en su familia para obtener ayuda si tiene un problema grave?), así como la tensión de la pareja íntima (¿Con qué frecuencia su cónyuge o pareja discute con usted?) y apoyo ‘¿Cuánto le aprecia su cónyuge o pareja?).

La salud se midió utilizando el número total de afecciones crónicas de los participantes, como accidente cerebrovascular, dolores de cabeza y problemas estomacales, experimentados en los 12 meses anteriores a cada uno de los tres tiempos de recopilación de datos. Los participantes también calificaron su salud general de excelente a pobre en cada ronda.

Los investigadores encontraron que una mayor tensión en la relación familiar se asoció con un mayor número de afecciones crónicas y una peor evaluación de la salud 10 años después, durante la segunda y tercera ronda de recopilación de datos.

Comparativamente, encontramos que un mayor apoyo familiar durante la segunda ronda de recopilación de datos en 2004 a 2006 se asoció con una mejor evaluación de salud 10 años después, explica Jacob B. Priest, profesor asistente de educación en la Universidad de Iowa y autor del estudio.

No hubo efectos significativos de las relaciones de pareja íntima en los resultados de salud. Nos sorprendió sinceramente que no hubiera asociaciones entre el clima emocional de la pareja íntima y la salud posterior, añade.

Sarah B. Woods y sus coautores teorizan que la falta de asociaciones significativas entre las relaciones de pareja íntima y la salud posterior podría deberse a que esas relaciones pueden romperse, mientras que las personas tienen más probabilidades de tener asociaciones más largas con miembros de la familia que no son cónyuges.

La gran mayoría de las personas en el estudio tenían padres o hermanos vivos y, por lo tanto, su relación con un cónyuge o pareja íntima era menos probable que la de sus familiares, explica Patricia NE Roberson, profesora asistente de Enfermería de la Universidad de Tennessee y coautora del estudio. Por lo tanto, la intensidad emocional de estas relaciones puede ser mayor, tanto que las personas experimenten un mayor efecto en su salud y bienestar.

Woods y sus colegas precisan que sus hallazgos muestran por qué los proveedores de atención de salud física y mental deberían considerar las relaciones familiares al evaluar y tratar a los pacientes.

Para los adultos que ya tienen una afección crónica, un clima emocional familiar negativo puede aumentar su mala salud y, por el contrario, los familiares que brindan apoyo pueden ayudar a mejorar sus resultados de salud, añade Woods.

Es por eso que animo a los pacientes a que traigan a familiares de apoyo con ellos a las visitas de sus médicos y creen un diálogo abierto sobre sus problemas de salud y preocupaciones. Tener ese apoyo definitivamente tiene un efecto significativo en la calidad de vida y el bienestar, concluye.

noviembre 13/2019 (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

2019-11-14 4:03 AM

Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos. 

cancer-pulmonEl cáncer de pulmón supone la primera causa de muerte por esta enfermedad en el mundo. Se estima que en 2018 más de dos millones de personas sufrieron esta enfermedad y 1,8 murieron a causa de ella. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas en la prevención (disminuyendo el consumo de tabaco), el diagnóstico precoz y el tratamiento, la supervivencia a largo plazo es mucho menor que en otros tipos de cáncer.

Los niveles elevados de la proteína YES1 aumentan en un 15 % los adenocarcinomas y en un 25 % los carcinomas escamosos de pulmón

Esta situación ha orientado a la comunidad científica a desarrollar terapias personalizadas que puedan bloquear la alteración biológica de cada paciente o que estimulen su sistema inmunitario contra el tumor.

Un estudio multicéntrico, coordinado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra, ha identificado una molécula que no solo predice el pronóstico de estos pacientes sino que puede abrir una vía al desarrollo de futuras terapias personalizadas.

YES1 es una proteína que regula la proliferación de las células tumorales y su capacidad para generar metástasis. Se sabía que los niveles de esta proteína están elevados en varios tipos de tumores como el cáncer de colon, de hígado o el melanoma. En este trabajo hemos demostrado que también aumenta en un 15 % de los adenocarcinomas y en un 25 % de los carcinomas escamosos de pulmón, dos de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón. Además, esta alta expresión se asocia con un peor pronóstico ya que aumenta la probabilidad de metástasis, explica Irati Garmendia, primera autora de este trabajo.

Las conclusiones se han publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, que ocupa el segundo puesto en el ranking internacional de publicaciones científicas sobre medicina respiratoria.

Con los datos obtenidos confirmamos que al silenciar esta proteína se bloquea la capacidad invasiva de las células tumorales. Esta correlación resulta especialmente importante para orientar ensayos clínicos dirigidos a inhibir la actividad de esta familia de proteínas, afirma Luis Montuenga, investigador del Cima y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y codirector del estudio junto con Jackeline Agorreta.

Diana para futuras terapias personalizadas

Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas personalizadas. Para confirmar esta hipótesis, los autores estudiaron el efecto de dasatinib, un fármaco que está aprobado para el tratamiento de pacientes con leucemias que, entre otros efectos, inhibe la actividad de YES1.

En 2018 más de dos millones de personas tuvieron cáncer de pulmón y 1,8 murieron a causa de la enfermedad

Hemos observado que el tratamiento con Dasatinib impide de manera selectiva el crecimiento tumoral en tumores pulmonares en los que esta proteína está elevada. Nuestro trabajo muestra que YES1 es una diana terapéutica en cáncer de pulmón y puede servir como biomarcador para identificar pacientes que se puedan beneficiarse del tratamiento con Dasatinib u otros fármacos dirigidos contra YES1 o contra miembros de su familia de proteínas, apuntan Montuenga y Garmendia.

Los investigadores plantean que esta estrategia terapéutica podría beneficiar a pacientes que actualmente no disponen de ninguna terapia dirigida. “Nuestros esfuerzos se centran ahora en reducir los efectos secundarios asociados a este tratamiento y en combinarlo con estrategias de inmunoterapia que mejoren el efecto antitumoral de este abordaje terapéutico.

Parte de este trabajo se ha realizado con muestras procedentes de 116 pacientes de la Clínica Universidad de Navarra y de 222 pacientes del MD Anderson Cancer Center de Universidad de Texas, Estados Unidos. Además, ha contado con la colaboración del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, el Hospital Universitario Doce de Octubre, en Madrid, y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, dentro del marco del CIBER de Cáncer (CIBERONC). También han participado el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Instituto de Investigación Universitaria de Bellvitge, en Barcelona.

Esta investigación ha sido cofinanciada por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras entidades públicas y privadas.

noviembre 13/2019 (SINC)

Medicina tradicional china avanza en incorporación a sistema médico global

2019-11-14 4:02 AM

Un total de 45 estándares internacionales para la medicina tradicional china (MTC), han sido emitidos por el ISO/TC249, un comité técnico de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Yin_and_Yang_svg-e1453311506763La MTC se está integrando rápidamente en el sistema médico internacional y haciendo mayores contribuciones a la salud y el bienestar de la humanidad, afirmó la Administración Nacional de Medicina Tradicional China. Con base en iniciativas del gobierno chino, en las ediciones 62 y 67 de la Asamblea Mundial de la Salud  fueron aprobadas dos resoluciones sobre la medicina tradicional, y se instó a los Estados miembros a aplicar la Estrategia de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2023.

La medicina tradicional y complementaria se utiliza en el 88 % de los Estados miembros de la OMS.

A comienzos de este año, la medicina tradicional originada en la MTC fue incorporada a la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

La MTC se ha difundido a 183 países y regiones y se ha registrado como producto médico en países como Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno chino ha firmado acuerdos de cooperación especializados en MTC con más de 40 países, regiones y organizaciones internacionales. Asimismo, más de 30 países y regiones cuentan con cientos de escuelas de MTC. China ha enviado equipos médicos a 69 países de Asia, África y América Latina, la mayoría de los cuales incluyen especialistas en MTC. Más de 400 profesionales de MTC han sido despachados para brindar asistencia en países como Tanzania e Indonesia en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

noviembre 13/2019 (Xinhua) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Elevado riesgo de deficiencias cognitivas en supervivientes de oligodendrogliomas

2019-11-14 4:01 AM

Los tratamientos, especialmente la radioterapia, provocan deficiencias cognitivas a largo plazo en supervivientes de oligodendrogliomas, lo que señala la necesidad de revisar las terapias.

oligodentrogliomaEl oligodendroglioma es uno de los pocos tumores cerebrales en los que los tratamientos actuales consiguen prolongadas y significativas tasas de supervivencia. El tratamiento actual consiste en cirugía y radioterapia sobre el cerebro, junto con esquemas de quimioterapia. Sin embargo, se desconocen con exactitud sus posibles efectos tóxicos a medio y largo plazo, especialmente en la esfera de la cognición. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Neuro-Oncology, coordinado por Jordi Bruna y Marta Simó, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y profesionales de la Unidad de Neuro-oncología del Hospital Universitario de Bellvitge

Instituto Catalán de Oncología, ha supuesto un gran avance en el conocimiento de estos efectos del tratamiento oncológico en los pacientes.

Para Bruna, este estudio es pionero en varios aspectos. En primer lugar, no se trata de un análisis de factores pronóstico, sino que establece una relación causal directa, sospechada pero no clara y directamente demostrada hasta este momento. Supera además las debilidades que presentaban los estudios previos relacionados. Según explica, se centra en una población concreta y bien delimitada de pacientes con un tumor cerebral específico, que reciben tratamientos relativamente homogéneos, incluyendo a un número suficiente de ellos para obtener conclusiones sólidas. Estos factores permiten controlar las variables confusoras que presentaban anteriores publicaciones. Por último, y más novedoso, combina por un lado las exploraciones más clásicas de las funciones neuropsicológicas con técnicas avanzadas de análisis de neuroimagen cerebral, permitiéndonos obtener datos tanto funcionales como estructurales de forma detallada y precisa.

Toxicidad cognitiva tardía 

Las conclusiones muestran que los pacientes con tumores oligodendrogliales de grado II y III, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentan, después de más de 5 años de la finalización del tratamiento, un deterioro cognitivo que se considera grave en hasta el 38 % de los afectados. Esta toxicidad cognitiva tardía se asocia principalmente con atrofia cerebral y daño en la sustancia blanca cerebral.

Actualmente, el tratamiento estándar de los pacientes de tumor oligodendroglial incluye la quimioterapia (procarbazina, lomustina y vincristina) y la radioterapia craneal, una combinación que mejora significativamente la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión de oligodendrogliomas de grado II y III. Específicamente, la tasa de supervivencia general a 10 años con el tratamiento estándar es de casi el 80 % para los oligodendrogliomas de grado II y del 60 % para los de grado III, una cifra nunca antes observada en los gliomas malignos.

Impacto de la terapia oncológica 

Por lo tanto, el impacto de los efectos a largo plazo del tratamiento oncológico en pacientes con tumor oligodendroglial se ha vuelto un aspecto cada vez más relevante, especialmente por lo que hace referencia al funcionamiento cognitivo. Bruna matiza que en el caso de un paciente con un tumor activo, su deterioro puede ser debido a dos causas: la progresión del tumor o a los tratamientos administrados, por lo que, y para evitar este factor de confusión, se eligió a pacientes sin evidencia de enfermedad activa. Por tanto, y claramente, las conclusiones se dirigen a los tratamientos administrados.

Los principales déficits cognitivos y cambios estructurales del cerebro en una serie de sobrevivientes a largo plazo de tumores oligodendrogliales de grado II y III se observaron especialmente en funciones de memoria y ejecutivas, asociado con un daño tardío de la sustancia gris y la sustancia blanca.

¿Hay que revisar los tratamientos?

Los datos del grupo del Idibell evidencian, por primera vez, la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para los pacientes con tumores oligodendrogliales de los cuales se espera una larga supervivencia, aunque cualquier modificación de un esquema terapéutico, requiere comprobación mediante el perceptivo ensayo clínico prospectivo, randomizado, sobre su eficacia respecto a la rama estándar aceptada hasta el momento. Al menos utilizando un diseño de no inferioridad, señala Bruna.

El investigador especifica que sobre la pauta de citostáticos existe actualmente controversia, ya que podría potencialmente plantearse un cambio. De hecho, en la mayoría de centros de Estados Unidos y Latinoamérica, en vez de administrarse procarbazina, lomustina y vincristina (PCV) se utiliza la temozolamida. Pero su justificación está basada en una aproximación teórica sobre sus mecanismos de acción, la experiencia y comodidad de su administración, y en estudios que aportan unos niveles de evidencia muy limitada en comparación a la clase 1 del ensayo que demostró la eficacia del PCV.

Sin embargo, y según los investigadores, este no sería el principal problema o el punto donde realizar modificaciones que puedan revertir en mejores resultados cognitivos para los pacientes. Aunque por el diseño de nuestro estudio no se pueden excluir potenciales efectos de chemobrain añadidos, el principal responsable del deterioro progresivo en el tiempo es la radioterapia sobre el cerebro. Por lo que si se hubiese de testar una modificación del esquema terapéutico actual para minimizar efectos adversos, se tendría que comprobar es si este tumor es suficientemente quimio sensible para evitar la administración de radioterapia. Es decir, si PCV sin radioterapia, presenta supervivencias similares al régimen actual, radioterapia seguida de PCV. Otra posibilidad sería permitir la radioterapia de rescate si se progresase en la rama de PCV en monoterapia, y de este modo al menos retardar la aparición del deterioro cognitivo, aproximación aceptable siempre que las supervivencias fueran similares.

Por otro lado, el abordaje mediante rehabilitación cognitiva, al igual que el ejercicio físico, ha demostrado ser positivo para mejorar las funciones cognitivas de los pacientes con tumores cerebrales una vez producido el daño, pero aún no ha demostrado ningún efecto neuroprotector, es decir de prevención de este. Y a pesar de tener efectos positivos, y por tanto recomendables en toda clase de pacientes con tumores cerebrales tratados, su impacto es limitado y no devuelve al paciente a su estado basal. Por tanto, lo más recomendable sería testar modificaciones del tratamiento actual, como la comentada de limitar la administración de radioterapia o bien, utilizar nuevas técnicas de radioterapia que limitasen la exposición del tejido sano cerebral a la radiación.

noviembre 13/2019 (Diario Médico)

Científicos plantean la hipótesis, que hay dos subtipos de párkinson: uno empieza en el intestino y otro en el cerebro

2019-11-13 4:06 AM

Un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson’s Disease, ha planteado la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson puede dividirse en dos subtipos: uno que se origina en el sistema nervioso periférico (SNP) del intestino y se propaga al cerebro; y otro que comienza en el cerebro, o que entra al cerebro a través del sistema olfativo, y se propaga al tronco cerebral y al sistema nervioso periférico.

parkinson2La discusión sobre los orígenes del párkinson a menudo se enmarca como una dicotomía: o bien todos los casos empiezan en el intestino o bien todos los casos empiezan en el cerebro. Sin embargo, mucha de la evidencia científica parece compatible con ambas interpretaciones. Por lo tanto, necesitamos considerar la posibilidad de que ambos escenarios sean ciertos, explica una de las autoras del estudio, Nathalie Van Den Berge, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Muchos estudios de autopsia de cerebros de pacientes con párkinson han apuntado que la enfermedad puede comenzar en el sistema nervioso periférico del intestino y la nariz, propagándose a través de los nervios hasta el cerebro. Sin embargo, no todos los estudios de autopsia están de acuerdo con esta interpretación. En algunos casos, los cerebros no contienen patología en los importantes puntos de entrada al cerebro, como el núcleo vago dorsal en la parte inferior del tronco encefálico, detalla otro de los autores, Per Borghammer.

La revisión de estos autores resume la evidencia existente de los estudios de imagen en humanos y los estudios de tejidos en humanos y modelos animales. Los estudios de imagen e histología son generalmente compatibles con la hipótesis de los científicos. Si esta idea es correcta, el párkinson es más complejo de lo que se pensaba originalmente. Si la enfermedad comienza en el intestino solo en una parte de los pacientes, es probable que las terapias dirigidas al intestino solo sean efectivas para algunos pacientes, pero no para aquellos en los que la enfermedad comienza en el propio cerebro.

Si esta hipótesis es correcta, necesitamos intensificar la investigación para comprender los factores de riesgo y los factores desencadenantes de estos dos subtipos. Es probable que estos diferentes tipos de párkinson necesiten diferentes estrategias de tratamiento, apunta Borghammer.

El investigador avanza que podría ser posible prevenir el párkinson de tipo intestinal mediante tratamientos en el intestino, como los probióticos, los trasplantes fecales y los tratamientos antiinflamatorios. Sin embargo, es posible que estas estrategias no funcionen con respecto al tratamiento y la prevención del tipo de enfermedad cerebral. Por lo tanto, se requerirá una estrategia de tratamiento personalizada, y debemos ser capaces de identificar estos subtipos de párkinson en cada paciente, argumenta.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno de progresión lenta que afecta al movimiento, el control muscular y el equilibrio. Es el segundo trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad que afecta a alrededor del 3 % de la población a la edad de 65 años y hasta el 5 % de los individuos mayores de 85 años.

Durante el siglo XX, se pensó que el párkinson era principalmente un trastorno cerebral caracterizado principalmente por la pérdida de neuronas dopaminérgicas pigmentadas que residían en la sustancia negra, una estructura de ganglios basales situada en el cerebro medio que desempeña un papel importante en la recompensa y el movimiento. En los últimos años, ha quedado claro que el párkinson es muy variado y probablemente se compone de varios subtipos.

noviembre 12/2019 (Prensa Latina) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

2019-11-13 4:05 AM

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

contaminación embarazojpgA lo largo de las últimas décadas, varias investigaciones científicas han estudiado el impacto de la contaminación atmosférica sobre las capacidades cognitivas infantiles. Sin embargo, los estudios sobre los cambios que podría provocar en el cerebro en crecimiento siguen siendo escasos.

Ahora, una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Caixa, revela un vínculo entre la contaminación atmosférica y modificaciones en el cuerpo calloso, una zona del cerebro cuya alteración se relaciona con trastornos del neurodesarrollo como el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el del espectro autista (TEA).

Los niños y niñas con el volumen del cuerpo calloso reducido en un 5 % mostraron unos niveles de hiperactividad más altos.

El estudio se ha publicado en el marco del proyecto BREATHE, cuyos hallazgos previos ya apuntaban a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños y niñas en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano.

En esta ocasión, los investigadores examinaron la relación entre la exposición prenatal a las partículas finas (PM2,5), presentes en aires urbanos, y el tamaño del cuerpo calloso en la infancia. Para ello, contaron con la participación de 186 niños pertenecientes a cuarenta escuelas de Barcelona.

La cantidad de partículas PM2,5 a la que se exponía cada madre y su vástago se calculó gracias a datos del proyecto ESCAPE (European Study of Cohorts for Air Pollution Effects) y al historial de residencia de cada niño o niña. Por otro lado, la información sobre la anatomía cerebral de los infantes se obtuvo a través de resonancias magnéticas y los datos sobre su comportamiento se extrajeron de cuestionarios rellenados por madres y padres, así como por profesorado.

Tal como explica la primera autora del artículo, publicado en Environmental Research, Marion Mortamais, se centraron en la exposición durante el embarazo porque se trata de la época en la que las estructuras cerebrales se están formando, y los daños provocados por la exposición a altos niveles de contaminación podrían ser permanentes.

Según Jesús Pujol, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable de realizar las resonancias magnéticas, conocer los daños cerebrales causados durante la etapa prenatal podría ser muy útil a la hora de predecir y tratar problemas conductuales que normalmente se diagnostican más tarde, en la infancia.

De acuerdo con los resultados del estudio, la exposición prenatal a las partículas finas, especialmente durante el último trimestre del embarazo, puede inducir cambios estructurales en el cuerpo calloso observables en niños de entre 8 y 12 años. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.

Nuestros resultados son preocupantes por diversas razones, comenta Jordi Sunyer, líder de la investigación y jefe del programa de Infancia y Medioambiente de ISGlobal.

En primer lugar, porque provienen de casos de exposición prenatal crónica a niveles de PM2,5 que no exceden el valor límite establecido por la Unión Europea (25 μg/m3). En segundo lugar porque, aunque no se trate de una alteración específica de estos trastornos, la reducción del volumen del cuerpo calloso es una característica común del TDAH y del TEA.

La exposición prenatal a las partículas finas puede inducir cambios estructurales en el cuerpo calloso observables en niños de entre 8 y 12 años

Por último, añade el investigador, los niños y niñas con el volumen del cuerpo calloso reducido en un 5 % mostraron unos niveles de hiperactividad más altos.

Un llamamiento a mujeres embarazadas

Actualmente, el Proyecto BiSC (Barcelona Life Study Cohort) continúa las líneas de investigación abiertas por BREATHE. Ahora queremos ir más allá y analizar el cerebro con imágenes antes y después del nacimiento, además de realizar una evaluación de la exposición de manera individual, explica Sunyer.

El Proyecto BiSC es uno de los estudios más completos hasta la fecha para entender cómo afecta la contaminación atmosférica a la salud de los bebés y a su desarrollo cerebral incluso desde antes del nacimiento. Se está llevando a cabo en la ciudad de Barcelona bajo la coordinación de ISGlobal y en colaboración con BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Clínic y Universidad de Barcelona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

BiSC requiere de la participación de unas 1 200 embarazadas voluntarias. Las mujeres interesadas en participar pueden solicitar información y apuntarse a través de la web: www.proyectobisc.org.

noviembre 12/2019 (SINC)

Los suplementos la vitamina D y omega-3 no preservan la salud renal en la diabetes tipo 2

2019-11-13 4:04 AM

Los suplementos de vitamina D y ácidos grasos (a menudo vendidos como aceite de pescado) no ayudan a las personas con diabetes tipo 2 a evitar la enfermedad renal crónica, según los hallazgos del estudio clínico más grande hasta la fecha de los suplementos en esta población de pacientes publicado en JAMA y presentado en una conferencia de la Sociedad Americana de Nefrología.

sustancias dopantes en suplementos nutricionalesTeníamos esperanzas para ambas intervenciones, la vitamina D y el aceite de pescado, pero no parecen ser particularmente efectivos para este propósito, admite el doctor Ian de Boer, autor principal del artículo, profesor de Medicina  en la Facultad de Medicina  de la Universidad de Washington y director asociado del Kidney Research Institute, una colaboración de la universidad y Northwest Kidney Centers.

De Boer señala que de los 28 millones de estadounidenses que viven con diabetes tipo 2, alrededor del 40 % desarrolla enfermedad renal crónica, una condición en la cual los riñones no pueden eliminar adecuadamente los desechos y líquidos del cuerpo. Esto altera la salud de una persona de innumerables maneras y puede progresar a insuficiencia renal. También aumenta enormemente el riesgo de eventos cardiovasculares y muerte.

Estudios previos de modelos animales y cultivos celulares han sugerido que los suplementos de vitamina D y aceite de pescado tienen propiedades antiinflamatorias y de otro tipo que podrían prevenir o retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 a enfermedad renal crónica.

La investigación también ha encontrado asociaciones entre el deterioro renal de los humanos y los niveles más bajos de vitamina D y una menor ingesta de pescado en la dieta.

Mucha gente usa los suplementos con la esperanza de que haya efectos renales y cardiovasculares beneficiosos, apunta De Boer. Queríamos que este estudio aclarara si estos suplementos tienen algún beneficio real para los riñones en adultos con diabetes. Incluso si no es el resultado que esperábamos, cerrar un capítulo es útil tanto para pacientes como para médicos e investigadores.

El estudio se realizó como parte del VITamin D y OmegA-3 TriaL (VITAL) a nivel nacional. Los investigadores diseñaron un estudio de cinco años sobre la función renal en 1 312 adultos con diabetes tipo 2 en el ensayo. Los adultos (hombres de 50 años y mujeres de 55 años) no tenían enfermedad cardiovascular o cáncer clínicamente aparentes, y la mayoría no comenzó con signos de enfermedad renal.

Los participantes enviaron muestras de sangre y orina para establecer una tasa de filtración glomerular estimada inicial (TFGe, una medida del rendimiento de filtración de desechos de los riñones) y la presencia de proteínas en la orina.

A continuación fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de tratamiento: 370 personas recibieron suplementos de vitamina D y ácidos grasos omega-3; 333 recibieron vitamina D y un placebo de aceite de pescado, 289 recibieron un placebo de vitamina D y una cápsula de aceite de pescado y 320 recibieron dos placebos.

Se recogieron muestras de sangre y orina a los dos años y nuevamente a los cuatro o cinco años después de la aleatorización. En promedio, la función renal disminuyó aproximadamente un 15 % en el transcurso del estudio.

La cantidad de disminución no varió significativamente si los participantes fueron asignados a vitamina D o placebo, o a ácidos grasos omega-3 o placebo. Tampoco hubo diferencias significativas en la excreción de proteínas en la orina.

El ensayo VITAL está evaluando los beneficios y riesgos generales de estos suplementos, y los efectos sobre la función renal son una pieza importante del rompecabezas. El presente estudio responde a una pregunta clave que ayuda a mejorar la salud pública, señala la doctora Joann Manson, autora principal del estudio y directora del ensayo VITAL principal, además de jefa de medicina  preventiva en el Hospital Brigham and Women’s y profesora de medicina  en la Facultad de Medicina  de Harvard.

noviembre 12/2019 (Europa Press).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos