TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Tabaquismo entre las principales causas de muerte en Paraguay

2019-07-18 4:06 AM

El hábito de fumar y sus dramáticas secuelas ocupan y preocupan al gobierno paraguayo que recientemente protagonizó una cruzada nacional contra el tabaquismo y en favor de los enfermos pulmonares.

tabaquismo1Las estadísticas del consumo del tabaco en esta nación sudamericana refieren que el 28 por ciento del presupuesto total destinado a la salud pública se invierte en el tratamiento de personas fumadoras.

Fuentes del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MsyBs) reportaron que cada año, alrededor de tres mil 355 personas mueren a causas de enfermedades producidas por el tabaquismo, lo que arroja una cifra de nueve muertes por día a consecuencias de ese mal hábito.

La información del MsyBs tomó como elemento eje, la investigación coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria).

El estudio lo realizó un equipo de más de 40 investigadores y autoridades sanitarias de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia.

También de Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, aseguraron las fuentes.

Las pesquisas reflejan que de las personas diagnosticadas con enfermedades atribuibles al tabaco, 10 mil 385 padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y nueve mil 75 sufrieron infartos e internaciones por enfermedad cardíaca.

Además precisa el documento, mil 414 personas soportaron un accidente cerebrovascular y mil 410 están señaladas por tener cáncer provocado por el tabaquismo, de ellas 644 son casos declarados de cáncer de pulmón, y 102 neumonías.

Las muertes anuales por este mismo motivo son: 907 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 693 enfermedades cardíacas, 607 cáncer de pulmón, 484 otros cánceres, 386 tabaquismo pasivo, 270 accidente cerebro vascular y ocho neumonías, reporta la investigación.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el Impuesto al Consumo Selectivo (ICS) con modificaciones, disminuyendo el 3%  a los productos relacionados al tabaco y sus derivados, por lo que quedaría con una tasa de 18 al 24 por ciento, recordaron las fuentes

Sin embargo, conocedores indicaron que esa cifra no ayudará a desalentar el consumo -principal preocupación de las autoridades de salud-, lo cual debe ser el objetivo esencial de ese arancel.

La senadora Desirée Masi sostuvo que el porcentaje aprobado de aumento al impuesto al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es tan bajo que ‘no va a desalentar al consumo’, dijeron desde el Palacio Legislativo.

Explicó que a quienes se ocupan de la salud no les importa recaudar con ese arancel, sino que se disminuya la adquisición de estos productos.

En ese sentido, aclaró que según los expertos, tanto nacionales como internacionales -basados en la evidencia científica-, se requiere de un impuesto del 60 al 70 por ciento para disminuir el consumo de determinados productos, entre ellos los del tabaquismo.

 julio 16/ 2019  (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Pasar más tiempo de pie ayuda a aumentar el gasto energético

2019-07-18 4:05 AM

Una nueva investigación recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo. El estudio, liderado por investigadores españoles, cuantifica exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más cada seis horas en comparación a estar sentado o tumbado.

estar de pieUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir así el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud, y ha cuantificado exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.

Una de las aplicaciones de este trabajo, publicado en la revista Plos One,   podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy de moda en los países nórdicos, para combatir el sedentarismo en el trabajo. Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.

Una de las aplicaciones podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie para combatir el sedentarismo en el trabajo

Como indica el autor principal de este artículo, Francisco J. Amaro-Gahete, “los españoles pasamos entre 8-10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño. Así, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2”.

Los investigadores han demostrado que una buena forma de disminuir los efectos del sedentarismo es reducir el tiempo que permanecemos sentados y tumbados, fomentando el estar de pie.

La investigación ha analizado el gasto de energía en cada una de las posiciones. Los científicos utilizaron una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se han clasificado en dos tipos: ahorradores y derrochadores de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.

“Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula. Por su parte, los derrochadores queman aproximadamente un 10 % más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie”, explica Francisco Amaro.

¿Qué hace que una persona gaste más o menos energía?
Los investigadores están todavía intentando dilucidar qué hace que una persona gaste más o menos energía. Está relacionado, por ejemplo, con por qué unas personas adelgazan tan fácilmente y a otras les cuesta tanto trabajo perder peso.

Los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa

El factor que más parece afectar es la masa muscular. “Las personas con más masa muscular gastan más energía que las personas con menor masa muscular”, indica el investigador de la UGR.

A la luz de los resultados, los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa.

Es muy importante cambiar de postura –indica Jonatan Ruiz, otro de los autores de este artículo–. Si una persona se levanta, da 10 pasos y se vuelve a sentar, parece que se reducirían mucho los efectos del sedentarismo. Debemos educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes así como a los profesores sobre la importancia de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas, como sobrepeso, obesidad o riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

julio 17/ 2019 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Amaro-Gahete FJ, Sanchez-Delgado G, Alcantara JMA, Martinez-Tellez B, Acosta FM, Merchan-Ramirez E, Acosta FM, Merchan-Ramirez E, Löf M, Labayen I, Ruiz JR. (2019) Energy expenditure differences across lying, sitting, and standing positions in young healthy adults. PLoS ONE 14(6): e0217029.

 

Un estudio demuestra que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 30 años

2019-07-18 4:04 AM

Investigadores andaluces han confirmado que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 30 años. embarazoTras analizar el perfil sociodemográfico, sanitario y obstétrico de 373 futuras madres primerizas de Córdoba, Granada y Jaén, los expertos han corroborado la existencia de una relación directa entre la edad avanzada de la gestante y posibles incidencias antes, durante y después del alumbramiento.

Asimismo, este trabajo de investigación refleja que las mujeres que se convierten en madres sobrepasada la treintena suelen padecer patologías como hipertensión y diabetes gestacional y un parto con unas características similares, entre las que se incluye la necesidad de emplear instrumentación durante la fase de expulsión o la realización de cesárea.

Los principales resultados de este estudio, titulado Maternal Age and Pregnancy, Childbirth and the Puerperium: Obstetric Result  y publicados en la revista Journal of Clinical Medicine, reflejaron que la primera fase del parto, denominada dilatación, suele ser más duradera en mujeres de más de 35 años, concretamente 100 minutos más de media. “La razón se debe a que el parto suele ser inducido. Al provocar el parto, que en su mayoría requieren intervención médica, esta fase del alumbramiento se prolonga durante casi una hora y media más”, relata a la Fundación Descubre Juan Miguel Martínez Galiano, matrón e investigador de la Universidad de Jaén.

Las conclusiones de este trabajo indican además que una edad materna avanzada se asocia a una mayor incidencia de enfermedades o dolencias durante el embarazo como la hipertensión y la diabetes gestacional, generalmente. “El retraso de la maternidad es un fenómeno común en todo el mundo y cada vez es más frecuente debido en parte a la necesidad y al deseo de establecer una mejor preparación profesional, así como una estabilidad laboral y familiar. No obstante, debemos ser conscientes de que cuanto mayor es la mujer, el parto se hace más largo y también desemboca en un aumento de cesáreas”, alerta Martínez.

Según los datos obtenidos tras este estudio, la edad media de las mujeres que presentaron problemas de salud durante el embarazo rondaba los 31 años, en comparación con los 29 de aquellas que no registraban ninguna patología. “Vimos una diferencia notable y muy significativa para la hipertensión, ya que las futuras madres que padecían esta dolencia superaban los 34 años en comparación con los 30 en el caso de aquellas que no tenían este trastorno”, cifra este investigador.

Los responsables de dicho trabajo también observaron una diferencia significativa en el caso de la diabetes gestacional. “Quienes sí presentaban este cuadro médico tenían una edad media de 36 frente a los 29 años de mujeres sin problemas con los niveles de azúcar”, comenta Martínez.

Otra de las cifras que destacan los expertos en esta investigación está relacionada con el tipo de parto. “Las encuestadas que se pusieron de parto de forma espontánea tenían menos de 29 años, frente a las que requirieron intervención, cuya media rondaba los 31”, afirma el experto.

Por otro lado, los investigadores también han recalado en el tipo de parto según su edad. “Las mujeres que tuvieron un parto eutócico, es decir, que no necesitaron ayuda ni intervención médica también eran más jóvenes, rondando los 29 años, mientras que las futuras madres que presentaron un parto distócico tenían alrededor de 32 años”. Concluye Martínez.

En este trabajo, fruto de la tesis doctoral de la investigadora de la Universidad  de Jaén,  Leticia Molina, también han participado expertos del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBEREST) y de los hospitales públicos Reina Sofía de Córdoba, de los Complejos Hospitalarios de Granada y de Jaén, y los hospitales San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín en Linares.

julio 16/ 2019 (Noticias de la ciencia)

 

Municipio angoleño reporta 26 casos de chikungunya

2019-07-18 4:03 AM

Veintiséis casos de chinkungunya y 19 de dengue reportó el municipio de Belize, en la provincia angoleña de Cabinda, desde enero pasado, reconocieron recientemente  autoridades sanitarias.

Fiebre-ChikungunyaCarlota Tati, secretaria provincial de Salud en Cabinda (la única provincia del país separada por tierra del resto), dijo que los casos son los primeros bajo su jurisdicción y que se tomaron las medidas preventivas para evitar su propagación.

En su información no cuenta de fallecimientos ni del estado actual de los afectados.

Belize se encuentra a 220 kilómetros al norte de Cabinda, la capital de la provincia homónima.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra aedes aegypti (transmisor además del dengue y de la fiebre amarilla) y aedes albopictus, infectados por un virus ARN del género alfavirus, de la familia togaviriade.

En Angola la primera causa de muerte es el paludismo, que se contagia por otro mosquito (anófeles). Las cifras dan cuenta de 10 a 15 mil muertos anualmente.

Una epidemia de fiebre amarilla afectó la nación africana en 2015 y 2016. Oficialmente se informaron más de 80 muertos.

En mayo pasado un brote de sarampión en el este del país dejó al menos una veintena de muertos, sobre todo niños.

julio 16/ 2019  (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Ébola llega a ciudad congoleña de dos millones habitantes

2019-07-18 4:02 AM

El ébola llegó a Goma, una ciudad congoleña con dos millones de habitantes, confirmó el Ministerio de Salud, que no ocultó la preocupación por la posible escalada de la epidemia a casi un año de iniciarse.

ebolaSe trata de un pastor evangelista de la provincia de Kivu del Sur que llegó recientemente a la urbe después de una corta estadía en Butembo, donde existen casos contagiados con el virus del Ébola, que ya dejó desde el 1 de agosto del año pasado mil 665 muertos, de acuerdo con los datos del día 13, los más recientes disponibles oficialmente.

‘El religioso de 46 años de edad viajó desde Bukavu a Butembo a través de Goma el jueves 4 de julio para una misión evangelista. Durante su estadía en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias donde regularmente tuvo contacto con los cristianos, incluidos los enfermos’, narraron las autoridades sanitarias.

Sus primeros síntomas, continuó, aparecieron el 9 de julio cuando todavía estaba en Butembo. Una enfermera lo trató en su casa hasta que salió en autobús a Goma el viernes 12 de julio.

El religioso es el primer caso en Goma, que comparte frontera con Ruanda.

El brote, el segundo más letal en la historia de la humanidad, surgió en la ciudad de Beni y se extendió rápidamente por otras localidades de la provincia de Kivu del Norte y luego a la vecina provincia de Ituri. Los equipos de salud consiguieron recluirlo a esos dos territorios.

Hace dos semanas una mujer murió en una localidad fronteriza con Sudán del Sur y semanas antes al menos cuatro personas cruzaron la frontera con Uganda y murieron en aquel país, hechos que hacen temer una internacionalización de la epidemia como sucedió con la de África occidental en 2013-2014, la más letal hasta la fecha.

La eliminación del brote se vio obstaculizada por la actuación de grupos armados irregulares en la zona y la hostilidad de la población en materia de participación de la respuesta.

Ya es por mucho la epidemia más letal en la historia del país y la segunda a nivel mundial, solo superada por la de África occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), con más de 11 mil muertos de 2013 a 2014.

Entretanto, la semana pasada el Ministerio dio cuenta que disponía de suficientes vacunas rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental del laboratorio alemán Merck, con el que ya se inmunizaron casi 160 mil personas.

Igualmente, aclaró que no aplicaría otros preparados luego que dos farmacéuticas estadounidenses presentaran dos candidatos con resultados positivos en pruebas de laboratorio.

La decisión fue fundamentada por el éxito de la rVSV-ZEBOV y para evitar la desconfianza de la población ante otros estudios.

El ébola se transmite por el contacto con fluidos contaminados de personas y animales vivos o muertos y puede causar una letalidad de hasta 90 por ciento.

julio 16/ 2019  (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Filipinas declara alerta nacional por dengue

2019-07-18 4:01 AM

Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon este lunes una alerta nacional de dengue debido a la escalada de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones.

aedesSegún datos del Departamento de Salud se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país del 1 de enero al 29 de junio de este año, un aumento del 85 por ciento de los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado, destacó la cadena de noticias ABS-CBN.

Las Bisayas Occidentales son la región más afectada, con 13 mil 164 casos, seguidas por Calabarzón (11 mil 474) y las Bisayas Centrales (nueve mil 199), Soccsksargen (nueve mil 107) y Mindanao del Norte (ocho mil 739).

Las regiones que excedieron el umbral epidémico son Mimaropa, Bisayas Occidental, Bisayas Central y Mindanao Norte, además de otras zonas que también son monitoreadas.

El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo, que afecta a cientos de millones de personas. Causa medio millón de infecciones potencialmente mortales y mata a unas 20 mil personas, en su mayoría niños.

La enfermedad no tiene una vacuna conocida o antibióticos específicos.

Los signos y síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor severo en las articulaciones y los músculos, fatiga, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

A finales de 2017, el gobierno detuvo la venta de la vacuna contra el dengue Dengvaxia y su uso en la campaña estatal de inmunización después de que el fabricante francés, Sanofi, reveló que puede desencadenar síntomas más graves para quienes no han tenido dengue.

El problema generó una caída en la cobertura de inmunización en el país al 40 por ciento el año pasado, desde un promedio del 70 por ciento en los últimos años.

 julio 16/2019 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

El virus de la epidemia actual de fiebre amarilla surgió en la Amazonia en 1980

2019-07-17 4:05 AM

El origen del virus responsable de la epidemia de fiebre amarilla que actualmente enfrenta Brasil –la más importante de los últimos 40 años– ha sido determinado ahora por científicos de dos instituciones brasileñas: el Instituto Adolfo Lutz (IAL) y la Universidad de São Paulo (USP).

fiebreamarillaMediante un estudio molecular del virus de la fiebre amarilla hallado en monos muertos y en mosquitos, el grupo descubrió que el linaje causante de la actual epidemia tuvo su origen en el estado de Pará, en el norte del país, en 1980.

Desde ese territorio, el virus infectó a los monos y se propagó por toda la región amazónica, para llegar a Venezuela y Surinam. A partir del comienzo de la década de 2000, y siempre a través de la infección de monos, la enfermedad migró en dirección hacia las regiones centro-oeste y sudeste de Brasil, hasta llegar finalmente al estado de São Paulo en 2013. Las primeras muertes de humanos en São Paulo se registraron en 2016.

Los resultados de esta investigación, que contó con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo, salieron publicados en la revista Scientific Reports.

https://www.nature.com/articles/s41598-019-41950-3

Este estudio estuvo encabezado por Mariana Sequetin Cunha, investigadora del Núcleo de Enfermedades de Transmisión Vectorial del IAL, y contó con la participación de científicos del Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la USP, y de las universidades federales de Pará y de São Paulo. El proyecto también contó con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Desde mediados de 2016, cuando empezó la más reciente epidemia de fiebre amarilla, se han confirmado 2.245 casos de la enfermedad, con 764 muertes, según datos del Ministerio de Salud nacional.

Hasta ese momento, en el año 2000 se había registrado la más alta cantidad de casos desde 1980, cuando el gobierno empezó a notificarlos. Aquel año, fueron 40 muertes asociadas con la epidemia.

También de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, entre 1980 y 2004 se confirmaron 662 casos de fiebre amarilla en el país, que resultaron en 339 defunciones. Es decir que, durante los últimos tres años, la enfermedad ya ha afectado a cuatro veces más personas y ha causado el doble de muertes.

Otra faceta del problema es la infección de los monos, que corre por cuenta de los mismos mosquitos que transmiten el virus a los humanos. Desde 2016, los sistemas de control epidemiológico de los estados del centro y del sur de Brasil –en donde se concentra la epidemia– recolectaron restos de más de 10 mil monos hallados en bosques y parques. Entre los animales afectados hay carayás (o monos aulladores), monos capuchinos robustos y diversas especies de titíes. Se detectó el virus de la fiebre amarilla en 3.403 de ellos, según se consignó en el boletín epidemiológico de fiebre amarilla del Ministerio de Salud.

“Se estima que más del 90% de los monos muertos corresponde a carayás. Esta especie es sumamente susceptible a la fiebre amarilla”, dijo Ester Sabino, directora del IMT-USP.

“Manadas de carayás con más de 80 especímenes fueron totalmente diezmadas”, dijo Sequetin Cunha, en referencia a lo ocurrido a finales de 2017, cuando carayás del Parque Huerto Forestal, en la zona norte de la ciudad de São Paulo, murieron a causa de la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda causada por un virus transmitido a monos y humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados. Una de las características de este cuadro es la ictericia, que provoca una coloración amarilla en la piel y en los ojos.

Durante el ciclo de transmisión silvestre de la fiebre amarilla, el virus circula entre los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes y los monos carayás, los monos capuchinos robustos y los titíes. En este ciclo, se considera que el hombre constituye un hospedador accidental, que se infecta al adentrarse en áreas de monte y frecuentar ambientes rurales.

En el ciclo de transmisión urbana, la interacción transcurre entre los mosquitos de la especie Aedes aegypti y el hombre, que en este caso constituye el huésped principal. La fiebre amarilla era endémica en las regiones sur y sudeste a comienzos del siglo XX. Merced a las campañas de vacunación, aliadas al combate contra los focos del Aedes, se erradicó la transmisión urbana.

Durante las dos últimas décadas, se detectaron transmisiones de fiebre amarilla a humanos más allá de los límites de la región amazónica, un área en donde la enfermedad aún es considerada endémica. Se registraron casos en humanos y en monos en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, São Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul.

Pero a partir del final de 2016, la transmisión adquirió nuevas proporciones. La propagación del virus se extendió a la región del Bosque Atlántico, un bioma que alberga una gran diversidad de monos y en donde no se registraba el virus desde hacía décadas.

El trabajo de Sequetin Cunha consistió en investigar muestras de tejidos (generalmente de cerebros, hígados o bazos) extraídas de todos los monos muertos que se hallaron en el marco del sistema de monitoreo epidemiológico del estado y enviadas obligatoriamente a análisis. Entre julio de 2016 y marzo de 2017, se enviaron muestras de 430 monos muertos. La gran mayoría correspondía a carayás (género Alouatta), monos capuchinos robustos (género Sapajus) y titíes (género Callithrix), pero había también algunos guigós de frente negra (Callicebus nigrifrons) y tamarinos león dorado (Leontopithecus rosalia).

Sequetin Cunha y sus colegas investigaron cada uno de ellos en busca del virus de la fiebre amarilla. Los resultados del estudio ahora publicado son importantes para intentar entender los caminos bióticos que llevaron al patógeno a salir de la Amazonia y llegar al centro y al sur de Brasil.

“En este estudio se describe la evolución del virus en distintas especies de monos. Los titíes padecen una forma más leve de la enfermedad si se la compara con la de los carayás y la de los monos capuchinos robustos” dijo Sabino.

Pero no todos los monos muertos hallados por el sistema de vigilancia y enviados al Adolfo Lutz habían muerto de fiebre amarilla. “Algunos había muerto atropellados y otros por electrocución, por ejemplo. Pero a partir del momento en que un mono es encontrado muerto, sea por la circunstancia aparente que sea, el protocolo exige que se envíen muestras de tejido acá para su análisis”, dijo Sequetin Cunha.

La presencia del virus quedó descartada en la mayoría de los casos. Y aun en la minoría en que se confirmó la existencia del virus, no siempre fue posible afirmar que la muerte había sido ocasionada por la infección. Los monos capuchinos robustos exhiben una cierta susceptibilidad al virus y pueden –o no− morir de la enfermedad, mientras que a los titíes se los considera resistentes. En tanto, entre los carayás, la presencia del virus constituye prácticamente una sentencia de muerte.

A partir de los primeros casos de la epidemia, a mediados de 2016, en el norte del estado de São Paulo, el virus avanzó hasta llegar a la zona de Campinas, a mediados de 2017. “El virus no circulaba en Campinas desde comienzos del siglo XX”, dijo Sequetin Cunha.

Y se confirmó la existencia del primer mono infectado con el virus en el Adolfo Lutz en julio de 2016. Era un tití de la región de Ribeirão Preto. Como esta especie es resistente, no podría haber muerto de fiebre amarilla, pese a que se detectó el virus en sus tejidos.

“El animal entró en contacto con al patógeno al ser picado por un mosquito, pero terminó muriéndose por otras causas. Nuestra duda reside en saber si, pese a ser resistentes, los titíes no podrían estar haciendo las veces de reservorios naturales del virus”, dijo Sequetin Cunha.

Entre el material extraído de 430 monos –y analizado por Sequetin Cunha y sus colegas del IMT-USP– la presencia del virus de la fiebre amarilla se confirmó en 67 animales: 30 carayás, nueve monos capuchinos robustos, siete titíes y 21 animales de género no determinado.

“En esos 21 casos, el material no contenía la identificación del género de los monos, pero sospechamos que casi todos eran carayás, debido a la elevada concentración del virus que se detectó en los tejidos analizados”, dijo Sequetin Cunha.

Los investigadores aislaron el virus en cada una de las 67 muestras confirmadas, de manera tal de secuenciar sus genomas y compararlos con los genomas (disponibles en internet) de los virus de brotes anteriores de fiebre amarilla, ocurridos entre 1980 y 2015, en Brasil y en países vecinos.

Así fue posible llegar al origen del linaje responsable de la epidemia actual. Los resultados apuntaron hacia Venezuela y los estados brasileños de Roraima y Pará, lo cual coincide con estudios previos, que sugerían que la epidemia de 2016-2017 se propagó desde la región norte de Brasil a través de un largo ciclo silvestre continuo de mosquitos y monos, hasta llegar a la región sudeste del

Los resultados del estudio ayudaron a develar una trayectoria evolutiva de vastas proporciones tanto temporales como espaciales. En 1980, el virus de la fiebre amarilla era endémico en Pará. Desde allí, pasó a propagarse hacia otras regiones centrales de Brasil.

En el año 2000, llegó a los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás y Minas Gerais, y siguió diseminándose. En 2004, había llegado a Venezuela, y en 2009, a la isla caribeña de Trinidad y Tobago. En 2010, estaba presente en Roraima, en el extremo norte de Brasil, al tiempo que una cepa era hallada en Rio Grande do Sul, en el extremo sur. El virus de la fiebre amarilla llegó a São Paulo en 2013.

Los análisis moleculares de Sequetin Cunha y sus colegas demostraron que, en el año 2017, el virus de la fiebre amarilla se encontraba totalmente diseminado por la mayoría de los estados brasileños y también estaba presente en Surinam.

En estos momentos, otros investigadores del Adolfo Lutz y del IMT están llevando adelante estudios análogos relativos a los monos muertos hallados por el sistema de vigilancia epidemiológica del estado de São Paulo durante la segunda oleada de la epidemia de fiebre amarilla (de julio de 2017 a junio de 2018) y durante la tercera oleada, que empezó en julio de 2018 y culminará con el final del período de las lluvias y la llegada del invierno, cuando cesa prácticamente la reproducción de los mosquitos.

Dependiendo del resultado de estos próximos estudios, será posible determinar si la actual epidemia en el estado de São Paulo está llegando a su fin o si, pese a la cobertura de la vacunación masiva de la población, el virus sigue propagándose entre las poblaciones de monos, lo cual puede resultar en nuevos brotes epidémicos

julio 16/ 2019 ( FAPESP)

 

Artículo de referencia:

Sequetin Cunha M. , Charlys da Costa A., Coelho Couto de Azevedo Fernandes N. , and cols.  Epizootics due to Yellow Fever Virus in São Paulo State, Brazil: viral dissemination to new areas (2016–2017). Scientific Reports volume9, Article number: 5474 (2019)

 

Un estudio señala que entre un 16 y un 18% de preadolescentes tienen ideas suicidas

2019-07-17 4:04 AM

Pensar en quitarse la vida, planificarlo, amenazar en hacerlo o incluso intentarlo es lo que se considera conducta suicida. Provocarse la muerte ha pasado por la cabeza de un 16-18% de los niños y niñas preadolescentes que participaron en un estudio hecho por investigadores del grupo de investigación en Nutrición y Salud Mental (Nutrisam), del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili, que tenía por objetivo evaluar con qué frecuencia se producía esta situación y cuáles son los principales factores que la desencadenan.

idea suicidaPara ello, las investigadoras incluyeron en su trabajo a 720 niños y 794 niñas que estudiaban en 13 centros de Reus -públicos y concertados- a quienes hicieron un seguimiento durante tres períodos evolutivos entre los 10 y los 13 años.

Al inicio del estudio, los alumnos respondieron a una serie de test psicológicos que sirvieron para detectar quién presentaba sintomatología emocional relacionada con la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Esto permitió establecer un grupo de riesgo de problemas emocionales y un grupo de control, diagnosticar estos trastornos con criterios internacionalmente estandarizados y hacer el seguimiento de los chicos y chicas para ver cómo evolucionaba la idea suicida durante toda la etapa que duró la investigación.

Las cifras que se obtuvieron fueron bastante estables. Durante el primer periodo un 16% del alumnado afirmó que había tenido la idea del suicidio en la cabeza, de los cuales un 33% la mantenían un año más tarde. Tanto en el segundo periodo como en el tercero, las ideas de suicidio las manifestaron el 18% de los estudiantes encuestados. En cuanto al riesgo de suicidio, que se determinó con entrevistas individuales, lo presentaron el 12,2% de escolares de una edad media de 11 años. A pesar de que no había diferencias entre sexos, la gravedad de la conducta suicida fue más alta en los chicos.

Las investigadoras también observaron cuáles eran los factores predictores de este planteamiento y encontraron respuestas diferentes en función del género. “En los niños son los síntomas depresivos previos los que acaban determinando la idea suicida posterior”, explica Núria Voltas, una de las investigadoras del estudio. En el caso de las niñas, en cambio, se combinan síntomas de ansiedad, de TOC y también influye la situación socioeconómica de la familia.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista científica Archives of Suicide Research, permiten conocer los factores que pueden desencadenar ideas de suicidio en este grupo de edad. “Esto nos puede ayudar a tener este aspecto más controlado y poder prevenirlo entre los preadolescentes, que están en una época de gran vulnerabilidad”, concluye la investigadora.

julio 16/ 2019 ( URV)

El cáncer de estómago afecta cada vez a más mujeres jóvenes de origen latinoamericano

2019-07-17 4:03 AM

El cáncer de estómago ya no es solo una enfermedad de personas mayores. Un estudio apunta que las personas menores de 40 años con síntomas digestivos crónicos deben ser investigadas más activamente, sobre todo si son de origen étnico latinoamericano. cancer estomagoEl trabajo, realizado en México, muestra que uno de cada siete pacientes diagnosticados con cáncer de estómago entre 2004 y 2016 tenía menos de 40 años.

Los hallazgos han sido presentados en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal ESMO que se celebra estos días en Barcelona y respaldan los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que muestran que el cáncer gástrico está afectando a más hispanos jóvenes, con peor pronóstico que los pacientes mayores.

“En nuestro centro, hemos visto un aumento del 120 por ciento del cáncer gástrico en pacientes jóvenes en los últimos 12 años, y este incremento se ha producido principalmente en mujeres, que presentan la enfermedad en fase más avanzada y tienen peores indicadores de pronóstico que los hombres, con un impacto adverso sobre la supervivencia “, afirma German Calderillo-Ruiz, autor del estudio e investigador del Instituto Nacional del Cáncer en Tlalpan, México.

En el estudio mexicano, más de la mitad de los pacientes menores de 40 años con cáncer gástrico fueron mujeres, en contraste con investigaciones previas que señalaban que el cáncer gástrico era más común en los hombres. Las mujeres en México tenían más probabilidades de sufrir tumores de tipo difuso y poco diferenciados y un estadio más tardío de la enfermedad en el momento del diagnóstico, con una supervivencia general significativamente menor.

“La falta de recursos financieros puede afectar el comportamiento de las mujeres al retrasar la búsqueda de atención médica cuando aparecen síntomas gástricos. Esperamos que esta investigación aliente a médicos y pacientes a estar más atentos al riesgo de cáncer gástrico en personas más jóvenes y, en particular, que aliente a las mujeres con síntomas gástricos a buscar ayuda médica antes “, agrega Calderillo-Ruiz.

En cuanto a las implicaciones de la investigación, Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona, España, destacó la combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al cáncer gástrico y el hecho de que los jóvenes tengan tumores más agresivos y que responden menos a los tratamientos.

“No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar sobre la dieta poco saludable, la obesidad y la infección por ‘Helicobacter pylori’ no tratada, que aumenta el riesgo de cáncer gástrico. La infección por Helicobacter puede causar inflamación crónica y lesiones que son precursoras del cáncer gástrico pero, una vez diagnosticada, se puede curar con una combinación de antibióticos y medicamentos”, subraya Dienstmann.

“Las personas más jóvenes que regularmente experimentan indigestión, acidez estomacal u otros síntomas gástricos no deben ignorarlos, sino que deben acudir a su médico ya que probablemente necesiten pruebas de diagnóstico. Además, los médicos no deben ignorar la posibilidad de cáncer gástrico en la población joven, especialmente en América Latina o entre los hispanos en América del Norte”, concluyó Dienstmann.

Las últimas investigaciones en México se están centrando en estudios epidemiológicos y moleculares en América Latina y Europa para detectar los diferentes subtipos moleculares del cáncer gástrico en las distintas regiones y mejorar la comprensión de los factores de riesgo en estas poblaciones.

julio 16/ 2019 (DICYT)

Nuevo método de segmentación de imágenes para la evaluación de la atrofia cerebral

2019-07-17 4:02 AM

Un proyecto internacional ha propuesto un nuevo método, diseñado sobre imágenes de resonancia magnética, que favorece el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA)

cranio-com-cerebro-atrofiadoCuando a un paciente se le diagnostica EA, la atrofia ya está bien establecida en el cerebro. En los individuos afectados, los volúmenes entorrinales ya se han reducido un 20-30%, y el volumen del hipocampo, un 15-25%. Sin embargo, las estimaciones de la progresión de la atrofia (0,8-2% anual) sugieren que este proceso debe haber estado activo durante varios años antes del diagnóstico o de la presencia de síntomas, por lo que ser capaces de detectar estas pequeñas anomalías iniciales resulta vital para avanzar en un diagnóstico precoz.

El proceso de degeneración puede visualizarse mediante diferentes modalidades de imágenes médicas, pero los cambios en la etapa inicial son sutiles y es difícil distinguir los patrones mediante la evaluación radiológica convencional. Ello ha llevado al desarrollo de numerosos métodos automáticos para la evaluación de la atrofia cerebral.

El método propuesto explora la relación entre la degeneración de la sustancia gris, la sustancia blanca y el líquido cefalorraquídeo mediante segmentación de imágenes usando supervóxels. Los resultados experimentales obtenidos han demostrado una mejora significativa en la clasificación de la EA frente al deterioro cognitivo en comparación con otras aproximaciones encontradas en la bibliografía. Aunque dadas las diferencias de edad, sexo, deficiencia o calidad de imagen entre las poblaciones de estudio es imposible hacer una comparación directa, en general, según los autores, los resultados obtenidos son comparables o mejores que los de métodos texturales similares.

 julio 16/ 2019 (SINC)

Los órganos pueden responder a los cambios entre el día y la noche de forma independiente del cerebro

2019-07-17 4:01 AM

Un reloj central ubicado en el hipotálamo, en la parte interna del cerebro, se encarga de sincronizar todos nuestros tejidos para que puedan coordinar sus funciones y estén a la misma hora. Un nuevo estudio ha revelado que si bien cada tejido recibe información desde el reloj central para coordinar sus funciones, cada uno de ellos tiene también la capacidad de responder a la luz de forma autónoma y detectar los cambios entre el día y la noche.

hipotálamoLa investigación ha sido posible gracias a un nuevo modelo experimental de ratón que ha permitido aislar la comunicación de cada tejido con el resto. Los científicos compararon los ritmos circadianos en la epidermis o el hígado de este modelo de ratón en el que no hay comunicación entre los diferentes tejidos, con los de ratones sanos y otros ratones en los que no funcionaba el reloj central. Así confirmaron la autonomía de ambos tejidos para responder a los cambios de luz que se producen a lo largo del día.

Sin embargo, aunque cada tejido tenga autonomía, ello no significa que no exista comunicación con el resto del cuerpo: el reloj central se comunica desde el cerebro con el resto del cuerpo, proporcionando información útil para su correcto funcionamiento, permitiendo por ejemplo que el tracto gastrointestinal, el hígado y el páncreas sepan cuándo es la hora de comer y se preparen a la vez para la digestión. Pero cuando esta comunicación falla, cada órgano es capaz de saber qué hora es para llevar a cabo las funciones adecuadas

Según los autores, el estilo de vida actual nos expone a luz en momentos en los que deberíamos estar a oscuras. Dado que cada órgano es capaz de responder de forma autónoma a la presencia de luz, esto llevaría a la realización de funciones propias del día durante la noche. Este pequeño desfase diario o jet-lag social puede ser responsable de un envejecimiento prematuro.

julio 16/ 2019 (AlphaGalileo)

La edad de los padres se vincula con un mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los hijos

2019-07-16 4:05 AM

Un estudio proporciona evidencia novedosa acerca de la conexión entre la edad paterna y el riesgo de desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos en niños, incluyendo los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el síndrome de Tourette.

trastorno del comportamientoLos autores realizaron una investigación de diagnóstico cruzado de los efectos de las edades maternas y paternas en el momento de la concepción sobre las condiciones neuropsiquiátricas de inicio en la infancia. Para ello utilizaron una gran muestra poblacional. La cohorte del estudio estaba formada por 1 490 745 nacidos en Dinamarca desde 1980 hasta 2007, con información detallada sobre la edad de los padres. La cohorte se siguió hasta diciembre de 2013. Los casos de TEA, TDAH, TOC y síndrome de Tourette se identificaron en sendos registros nacionales.

Con ello, los investigadores examinaron simultáneamente las relaciones de riesgo entre la edad paterna y varias afecciones psiquiátricas diferentes en la descendencia. Encontraron que la edad paterna más joven se asociaba significativamente con un mayor riesgo de TDAH y síndrome de Tourette, mientras que una edad paterna mayor se vinculaba con un mayor riesgo de TEA y TOC. Con todo, el aumento en el riesgo asociado con la edad de los padres en el momento de la concepción es pequeño y no debería influir en la decisión sobre la edad de tener hijos.

julio 15/ 2019 (Neurología)

 

Artículo de referencia:

Janecka M, Hansen SN, Modabbernia A, Browne HA, Buxbaum JD, Schendel DE, et al: Parental Age and Differential Estimates of Risk for Neuropsychiatric Disorders: Findings From the Danish Birth Cohort.  J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2019; 58: 618-27

 

Descubren el mecanismo que vuelve a los niños más susceptibles a la sepsis

2019-07-16 4:04 AM

Científicos del Centro de Investigaciones en Enfermedades Inflamatorias (CRID), con sede en la ciudad paulista de Ribeirão Preto, en Brasil, identificaron un mecanismo inmunológico que vuelve a los niños más susceptibles a morir de sepsis que los adultos. niño enfermoEste estudio salió publicado en la revista Critical Care y, con base en tal descubrimiento, el grupo planea poner a prueba nuevos abordajes terapéuticos.

Estamos planeando un ensayo clínico con fármacos que ya han sido aprobados para su aplicación en humanos y que es sabido que actúan sobre ese mecanismo inmunológico. El objetivo del mismo es aumentar la sobrevida de los niños con sepsis”, dijo Fernando de Queiroz Cunha, coordinador del CRID, que es uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) que cuentan con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP.

Aunque se la conoce como infección generalizada, la sepsis es decir verdad una inflamación sistémica generalmente desencadenada por una infección bacteriana localizada que se sale de control. En un intento por combatir a los patógenos, el sistema inmunológico termina por perjudicar al propio organismo. Este cuadro incluye alteraciones de la temperatura corporal, de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca, de la cantidad de glóbulos blancos en la sangre y de la respiración; y puede permanecer activo aun después de que la amenaza inicial ha sido eliminada. En las formas más graves, los pacientes desarrollan lesiones que comprometen el funcionamiento de órganos vitales.

“En cualquier modelo experimental de sepsis, en animales, observamos que todos los parámetros utilizados para medir la severidad del cuadro se encuentran más elevados en los infantes. Se detecta una mayor respuesta inflamatoria sistémica, hay un mayor compromiso de los órganos y la mortalidad es más alta”, comentó Queiroz Cunha, quien también es docente de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP).

En humanos, la comparación de la tasa de mortalidad entre adultos y niños no es tan sencilla, pues, tal como lo explicó el investigador, los individuos de mayor edad suelen tener su organismo debilitado por enfermedades tales como diabetes, cáncer, insuficiencia cardíaca o hipertensión. “En general, los adultos que se mueren como consecuencia de la sepsis ya tienen su salud comprometida”, declaró el investigador.

Para entender por qué los individuos más jóvenes –humanos y murinos– tienden a desarrollar más lesiones en los órganos, el grupo decidió investigar las sustancias que produce el sistema inmunológico durante el cuadro de sepsis. La hipótesis de los investigadores indicaba que las células de defensa de los infantes producirían una mayor cantidad de sustancias oxidantes, tales como radicales libres de oxígeno y de nitrógeno. Sin embargo, lo que se observó fue lo contrario.

Tardamos un largo tiempo para entender por qué los niños padecen más lesiones en los tejidos si producen menos radicales libres. Hasta que un día resolvimos investigar las NETs [trampas extracelulares de neutrófilos]”, comento Queiroz Cunha.

Tal como su propio nombre lo sugiere, las NETs constituyen una estrategia de defensa que emplean fundamentalmente los neutrófilos, una variedad de leucocitos capaces de fagocitar bacterias, hongos y virus y que componen la línea de avanzada del sistema inmunológico.

“Este mecanismo inmunológico se describió hace alrededor de 10 años. En algunas situaciones, por motivos que aún no se comprenden, se produce la activación de una enzima conocida como PAD-4, que aumenta la permeabilidad del núcleo de los neutrófilos. Cuando esto sucede, el material genético contenido en el núcleo pierde condensación y forma redes, que son arrojadas por las células al medio extracelular para atrapar y matar bacterias”, explicó.

Según el coordinador del CRID, las NETs suelen activarse cuando existen infecciones bacterianas y también provocadas por algunos virus, entre ellos el del chikunguña, que constituye la arbovirosis que más produce lesiones en tejidos. En algunas enfermedades autoinmunes también se concreta la activación de este mecanismo. “El gran problema reside en que las NETs son tóxicas para los patógenos, pero también para las células humanas, incluso más que los radicales libres de oxígeno y de nitrógeno.”

Los experimentos con pacientes pediátricos se llevaron a cabo en colaboración con el grupo de investigación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas de la FMRP-USP, encabezado por la profesora Ana Paula Carlotti. Al analizar muestras de pacientes acometidos por sepsis, los investigadores notaron que los neutrófilos del grupo pediátrico producían, in vitro, un 40% más NETs que los neutrófilos de los adultos. En ratones, dicho índice fue del 60%. Mediante modelos experimentales, el grupo procuró entender de qué manera actúa ese mecanismo inmunológico en la sepsis.

Los experimentos se realizaron con dos grupos de ratones: uno con tan sólo dos semanas de vida y otro compuesto por adultos jóvenes y sanos. A ambos se les aplicaron inyecciones con bacterias intestinales en la cavidad peritoneal y desarrollaran un cuadro de sepsis.

Una dosis de bacterias capaz de matar al 100% de los infantes mató tan sólo al 50% de los ejemplares adultos. Es una diferencia significativa. Asimismo, los ratones infantes exhibieron durante los días siguientes a la aplicación de las inyecciones una mayor bacteremia [la cantidad de bacterias existente en el torrente sanguíneo] y más marcadores bioquímicos indicativos de lesiones en los órganos”, comentó Queiroz Cunha.

Cuando las NETs se degradaron en el grupo de los infantes –con una droga aplicada para tratar la fibrosos quística, conocida como ADNasa humana recombinante– la sobrevida trepó de cero al 50%. En tanto, la sobrevida de los adultos tratados con ese fármaco aumentó del 50% al 60%.

“La diferencia entre ambos grupos, al tratárselos con ADNasa, se volvió pequeña, lo cual demuestra a las claras que la mayor susceptibilidad infantil está relacionada con la producción más elevada de NETs”, dijo Queiroz Cunha.

En otro experimento, el grupo probó –en lugar de utilizar ADNasa– un compuesto inhibidor de la enzima PAD-4, encargada de poner en marcha el proceso de formación de las NETs. En este caso, la sobrevida de los ratones infantes fue del 40%.

Fue un poco menos eficaz que la ADNasa porque no es un inhibidor tan específico de la PAD-4. Uno de nuestros objetivos futuros es desarrollar una droga bastante específica para inhibir la acción de esa enzima”, dijo el investigador.

El grupo evaluó la expresión del gen PAD-4, codificante de la enzima del mismo nombre, en los neutrófilos de pacientes y de ratones, y observó en ambos casos que se encuentra más expresado en los infantes que en los adultos acometidos por sepsis. Pero no se sabe aún por qué esto ocurre. Y es lo que David Fernando Colón Morelo, el primer autor del artículo, y dirigido por Queiroz Cunha, está investigando en estos momentos.

Colón Morelo es becario de doctorado de la FAPESP, y actualmente realiza un pasantía de investigación en la Universität Bonn, en Alemania.

También estamos estudiando el papel de las NETs en otras enfermedades en las cuales se producen lesiones de órganos, tales como la artritis reumatoide y el lupus”, comentó Queiroz Cunha.

julio 15/ 2019 (Dicyt)

 

 

Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

2019-07-16 4:03 AM

Un equipo científico estadounidense ha logrado por primera vez eliminar el virus del sida del genoma de animales vivos. Para ello, ha utilizado un método que combina el tratamiento con antirretrovirales avanzados y edición genética. Los autores creen que podrán iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) han eliminado por primera vez el ADN del VIH-1, responsable del sida, de los genomas de ratones. El equipo ha usado un fármaco antirretroviral de nueva generación y lo ha combinado con edición genética basada en CRISPR Cas9.

Según los autores, el estudio, publicado en el último número de Nature Communications,  es un paso clave hacia el desarrollo de una posible cura para la infección del VIH en humanos.

El trabajo es un paso clave hacia el desarrollo de una posible cura de la infección del VIH en humanos, según los autores

Nuestra investigación muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición genética, cuando se administra de forma secuencial, puede eliminar el VIH de las células y órganos de los animales infectados“, explica Kamel Khalili, profesor de la Universidad de Temple y uno de los líderes del estudio.

Los tratamientos actuales del VIH se centran en el uso de la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), que suprime la reproducción del virus pero no lo elimina del cuerpo.

Por lo tanto, no es una cura y requiere un uso de por vida. Si el tratamiento se interrumpe, el VIH se reactiva. Esto se atribuye directamente a la capacidad del virus para integrar su secuencia de ADN en los genomas de las células del sistema inmunitario, donde permanece inactivo y fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales.

En un trabajo anterior, el equipo utilizó la tecnología CRISPR Cas9 para desarrollar un novedoso sistema de edición y administración de terapia génica destinada a eliminar el ADN del VIH de los genomas que albergan el virus.

Los investigadores demostraron en ratas y ratones que el sistema de edición de genes podía extirpar eficazmente grandes fragmentos de ADN del VIH de las células infectadas, lo que tuvo un impacto significativo en la expresión de los genes virales. “Sin embargo, de manera similar a la terapia antirretroviral, la edición de genes no puede eliminar completamente el VIH por sí sola”, señala Khalili.

La eficacia está en juntar las dos terapias
Para el nuevo estudio, el equipo combinó su sistema de edición genética CRISPR Cas9 con una nueva estrategia terapéutica conocida como antirretroviral de liberación lenta y acción prolongada, denominada LASER ART. Este tratamiento ha sido desarrollado por los expertos en farmacología de la UNMC Benson Edagwa y Howard Gendelman, otro de los líderes de la investigación.

Gendelman explica que “LASER ART se dirige a los santuarios virales y mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos períodos de tiempo, lo que reduce la frecuencia de la administración”.

Para desarrollar este medicamento, “efectuamos cambios farmacológicos en la estructura química de los antirretrovirales. El fármaco modificado fue empaquetado en nanocristales, que se distribuyen fácilmente en los tejidos donde es probable que el VIH permanezca latente. A partir de ahí, los nanocristales, almacenados en las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento”, agrega el experto de la UNMC.

Por su parte, Khalili indica: “Queríamos ver LASER ART podía suprimir la replicación del VIH el tiempo suficiente para que CRISPR Cas9 pudiera eliminar completamente el ADN viral de las células”.

Se necesita tanto la edición con CRISPR Cas9 como antirretrovirales de liberación lenta y acción prolongada para eliminar el VIH”, dice Khalili

Futuro ensayo con primates y humanos
Para probar su idea, los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células T humanas susceptibles a la infección por VIH. Después, los ratones fueron tratados con LASER ART y, posteriormente, con CRISPR Cas9. Al final del período de tratamiento, los animales fueron examinados para determinar la carga viral.

De un total de 13 ratones que recibieron la terapia combinada en dos ensayos separados, cinco no mostraron signos de infección por VIH hasta cinco semanas después del tratamiento. Por el contrario, el VIH podía detectarse fácilmente en ratones que habían recibido tratamiento por separado.

El mensaje es que se necesita tanto CRISPR Cas9 como la supresión del virus a través de un método como LASER ART, administrado conjuntamente, para producir una cura de la infección por VIH”, reitera Khalili. “Ahora, tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas en primates y posiblemente ensayos clínicos en pacientes humanos dentro de un año”, concluye.

Un gran avance frente al VIH sin necesidad de modificar la línea germinal
Sinc ha pedido su opinión sobre el alcance de este nuevo estudio a Guillermo Montoya, investigador experto en CRISPR en la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research, en la Universidad de Copenhague.

Según Montoya, “se trata de un gran avance que es un ejemplo más de cómo la edición genética puede emplearse por sí misma o en combinación con otros tratamientos para desarrollar terapias de distintos tipos de enfermedades.

En contraste con la modificación en embriones realizada por el investigador chino He Jiankui –que en enero dijo haber creado dos niñas gemelas modificadas genéticamente con CRISPR para protegerlas contra el VIH–, “esta aproximación se realiza en células diferenciadas y no en la línea germinal que se transmite a la descendencia”, dice el biólogo molecular español.

Por otro lado –añade–, “el nuevo experimento está diseñado para modificar genes virales que están integrados en el genoma de un tipo celular específico, en vez de los genes del organismo infectado”.

Este trabajo de los grupos de Gendelman y Khalili “es un ejemplo que demuestra que si Jiankui quería eliminar una posible infección de VIH, hay aproximaciones que son igual o más efectivas y que no necesitan modificar la línea germinal”, remarca Montoya.

julio 15/2016 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Gendelman y Khalili et al. “Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized”. Nature Communications (2 de julio, 2019).

Un nuevo tratamiento logra eliminar el cáncer de vejiga en ratones

2019-07-16 4:02 AM

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, su centro de investigación biomédica; junto con científicos del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, todos ellos integrados el CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer), han demostrado en modelos animales la eficacia antitumoral frente al cáncer de vejiga de un tratamiento que combina inmunoterapia y la inhibición conjunta de dos proteínas epigenéticas.

Cancer de vejiga por cistoscopia_1Esta novedosa aproximación terapéutica ha demostrado la remisión de un 85% de los tumores en los modelos animales. Los resultados se han publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature Medicine.

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en nuestro país se diagnostican cerca de 12 200 casos anuales, afectando más a hombres (ocupa el cuarto lugar en incidencia, después del cáncer de pulmón, próstata y colorrectal) que a mujeres.

‘El problema de este tipo de tumor no es sólo su alta prevalencia y mortalidad, sino que cuando se combate con los tratamientos disponibles hasta la fecha, existe una gran probabilidad de reaparición, incluso en formas más agresivas, y debe ser eliminado mediante cirugía y técnicas muy especializadas, que suponen un problema para los sistemas sanitarios por el elevado coste económico de su tratamiento’, explica en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

En la actualidad, la inmunoterapia ha demostrado resultados positivos, pero en un porcentaje de pacientes relativamente bajo del 20-30%. Otro inconveniente es que hasta el momento se desconocen factores capaces de determinar, previo al tratamiento, qué pacientes resultarán beneficiados.

Recientemente se ha descrito la vinculación entre el cáncer de vejiga y tener alterados ciertos factores epigenéticos, mecanismos moleculares que afectan a la regulación génica, es decir, que condicionan la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer. Esto sucede con las proteínas epigenéticas G9a y DNMT. En este trabajo, coordinado por los Dres. Felipe Prósper, de la Clínica Universidad de Navarra; Xabier Agirre, del Cima; y Jesús M. Paramio, del CIEMAT y el Hospital Universitario 12 de octubre, los investigadores han desarrollado un compuesto, el CM-272 capaz de bloquear la actividad de estas proteínas, y han examinado su eficacia en un modelo de ratón que desarrolla tumores de vejiga agresivos y metastásicos.

Así, la administración de CM-272, junto con la inmunoterapia anti-PDL1, provocó la muerte de las células cancerígenas y la activación del sistema inmune, potenciando el efecto de la inmunoterapia y eliminando más de un 85% de los tumores y metástasis. Además, con este estudio, los investigadores determinaron el papel de la proteína epigenética G9a como biomarcador relacionado con la respuesta al tratamiento combinado.

Estos resultados ‘suponen un avance significativo en la medicina personalizada contra el cáncer y, en concreto, en el manejo de este tipo de tumores, ya que favorecen la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en un mayor porcentaje de pacientes, y permiten reconocer, analizando previamente los niveles de la proteína epigenética G9a, qué pacientes que se podrían beneficiar de estos tratamientos’, ha destacado el centro médico.

Actualmente, además de analizar si efectos similares se pueden encontrar en otros tipos de tumores, se ha comenzado a trabajar en el diseño de los ensayos clínicos que permitirían validar los resultados obtenidos en este estudio y determinar si es posible trasladar este tratamiento a la clínica.

julio 15/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Una nueva molécula cartografía el sistema vascular cerebral

2019-07-16 4:01 AM

Una molécula denominada FRW ha mostrado capacidad para unirse únicamente a los vasos sanguíneos del cerebro tras inyectarse en el sistema circulatorio de ratones. Esta técnica permite efectuar un mapeo inédito del sistema vascular cerebral y abre el camino a nuevos estudios por imagen para el diagnóstico de diversas enfermedades neurodegenerativas.

cartografía cerebralLos investigadores inyectaron en ratones alrededor de 10.000 millones de bacteriófagos. Estos virus modificados circularon por el torrente sanguíneo y, aunque el organismo eliminó a la mayoría, algunos se unieron a los vasos de distintos órganos y tejidos, entre éstos a la barrera hematoencefálica.

Luego fueron rescatados del cerebro de los animales y cultivados en bacterias con el fin de que se multiplicasen. Esa nueva generación de microorganismos se inyectó en otros ratones para mejorar la selección y, al cabo de tres ciclos, de los cerca de 3.000 péptidos que se adhirieron a la barrera hematoencefálica, en 1.021 se hallaba presente una secuencia de tres aminoácidos: fenilalanina, arginina y triptófano.

Este péptido reconoce a todos los vasos cerebrales, pero no se une a vasos de otros tejidos que también están protegidos por barreras, como los del colon y los del intestino. Tampoco se unió a los vasos de la retina.

Mediante microscopía electrónica de transmisión, los investigadores no sólo visualizaron la molécula en el cerebro de los animales vivos, sino que también demostraron que la conexión con los vasos se produce en la juntura de las células de la barrera hematoencefálica (tight junction).

julio 15/2019 (Neurología)

 

Artículo de referencia:

Tang FHF, Staquicini FI, Teixeira AAR, Michaloski JS, Namiyama GM, Taniwaki NN, et al  A ligand motif enables differential vascular targeting of endothelial junctions between brain and retina. Proc Natl Acad Sci U S A 2019; 116: 2300-5

La voz es clave para dar sentido a las palabras en nuestro cerebro

2019-07-15 4:05 AM

Desde hace años, los neurocientíficos tratan de averiguar si la voz influye a la hora de procesar la información o si entendemos una palabra de un modo u otro según quien la pronuncie.

voz maternaAhora, un estudio realizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, España, concluye que, efectivamente, las ondas sonoras transmiten información más allá del significado léxico de las palabras.

Esta investigación, publicada online en el Journal of Memory and Language, ha comprobado que las palabras llevan información indexada a través de la voz.

Liderado por Efthymia Kapnoula, el trabajo determina que el significado que damos a las palabras está condicionado por factores que no se limitan simplemente a la información léxica. Las personas y, en concreto, sus voces, tienen mucho que decir en la representación mental de las palabras.

Hace una década otro estudio concluyó que la persona que habla influye a la hora de escuchar una frase. “Este experimento demostró que si escuchamos de la boca de un niño o niña una frase como ‘cada noche tomo un poco de vino antes de irme a dormir’, nuestro cerebro se sorprende. Sin embargo, no ocurre lo mismo si esa frase la pronuncia una persona adulta”, afirma Kapnoula.

No obstante, el equipo del BCBL pretendía ir más allá y determinar si esa información adicional que ofrece la voz del hablante se guarda en el cerebro del interlocutor como parte de la representación léxica de las mismas.

Todas las palabras que conoce una persona componen lo que llamamos léxico mental, y se piensa que cada una de ellas es abstracta en el sentido de que solo lleva información lingüística. La identidad de la persona que pronuncia la palabra es información no lingüística y, hasta ahora, se pensaba que no se guardaba en el léxico mental”, explica la investigadora.

El estudio ha examinado, en concreto, si las representaciones cognitivas de las palabras llevan información sobre la voz del hablante que las pronuncia. Así, el experimento ha consistido en que los participantes aprendieran una serie de palabras que desconocían, emitidas por voces diferentes.

“En esas sesiones manipulamos la frecuencia en la que una palabra hablada en una voz específica se usaba para referirse a una imagen. Los resultados mostraron que las nuevas palabras fueron activadas más rápido cuando la voz coincidía con la imagen”, detalla Kapnoula.

El descubrimiento supone comprender en qué consiste el léxico mental. “Entender la naturaleza de las representaciones lexicales es un requisito previo para toda la investigación relacionada con las palabras, así como para descubrir cómo la gente las aprende y procesa”, afirma.

Kapnoula reconoce que aún queda mucho por estudiar en este aspecto. “Una posible dirección es investigar si este efecto de la voz es aún más fuerte en niños y niñas, en los que el léxico mental está todavía desarrollándose de una manera más drástica”, concluye.

julio 13/ 2019 (Noticias de la ciencia)

 Referencia bibliográfica:

Efthymia C.Kapnoula; Arthur G.Samuel. ‘Voices in the mental lexicon: Words carry indexical information that can affect access to their meaning’. Journal of Memory and Language Volume 107, August 2019, Pages 111-127

 

Esta investigación cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa BERC 2018-2021, de la Agencia Estatal de Investigación Española a través de la acreditación de excelencia BCBL Severo Ochoa, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ministerio de Economía y Competitividad, beca Juan de la Cierva-Formación.

 

Alteraciones del desarrollo en prematuros tardíos a los dos años de edad

2019-07-15 4:04 AM

Los prematuros tardíos constituyen actualmente el 70% de los nacimientos prematuros. Presentan mayor comorbilidad, incluyendo las alteraciones del neurodesarrollo, que pueden no manifestarse hasta la escolarización. Un estudio ha identificado las dificultades en el desarrollo neurológico a los dos años de edad.

niño de 2 añosPara ello, los investigadores valoraron el desarrollo psicomotor a los dos años de un grupo de prematuros tardíos y un grupo control a término, mediante la escala de Brunet-Lézine revisada y el cuestionario de edades y etapas para la detección de trastornos del neurodesarrollo Ages & Stages Questionnaires (ASQ-3). La muestra incluía un total de 88 niños. Los prematuros tardíos presentaron puntuaciones inferiores en el lenguaje y el desarrollo postural. Las niñas obtuvieron resultados superiores en la edad de desarrollo global, la coordinación oculomotriz, el lenguaje y la sociabilidad. El cuestionario ASQ-3 detectó las diferencias en comunicación y socioindividuales. La prematuridad se identificó como factor de riesgo para presentar alteración del lenguaje, y el sexo masculino, para menor edad de desarrollo y alteración del lenguaje. La correlación entre la valoración del lenguaje con la escala de Brunet-Lézine revisada y el cuestionario ASQ-3 fue buena, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,7 (p < 0,001), lo que muestra la utilidad del cuestionario.

El estudio concluye que los prematuros tardíos presentan menor desarrollo del lenguaje a los dos años, y que la prematuridad y el sexo masculino son factores de riesgo para presentar alteración. La valoración del lenguaje con el cuestionario ASQ-3 puede ser útil para detectar alteraciones.

julio 13/ 2019 (Neurología)

 

Artículo de referencia:

Gutiérrez-Cruz N, Torres-Mohedas J, Carrasco-Marina ML, Olabarrieta-Arnal I, Martín-Del Valle F, García-García ML.: Desarrollo psicomotor en prematuros tardíos a los dos años de edad: comparación con recién nacidos a término mediante dos herramientas diferentes. Rev Neurol 2019; 68: 503-9

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, según un estudio

2019-07-15 4:03 AM

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha concluido que los fumadores tienen el triple de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y presentan el doble de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.

corazonPara el desarrollo de este estudio, publicado en BMC Medicine,  el equipo ha evaluado 190 000 fumadores y no fumadores australianos con el objetivo de mostrar los efectos que el tabaquismo causa en el sistema cardiovascular. Durante su participación, los voluntarios realizaron un cuestionario donde se incluía información sobre factores sociodemográficos, comportamientos de salud, altura, peso corporal, historial médico, capacidad funcional y actividad física.

De este modo, ha puesto de relieve que fumar causa hasta 11400 hospitalizaciones coronarias del corazón anualmente y 31 al día. Asimismo, se estima que en Australia pierden la vida hasta 6 400 personas anualmente por accidentes cardiovasculares provocados por el tabaco.

Los hallazgos han concluido que los fumadores presentan el triple de posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular y el doble de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca en comparación con las personas que nunca han fumado. Además, son cinco veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares periféricas como la gangrena.

No obstante, la profesora Emily Banks, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU, ha puesto de relieve que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se duplica en aquellos fumadores que consumen un promedio de cinco cigarros diarios. La investigación ha concluido que dejar de fumar reduce el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades cardiovasculares.

De este modo, John Kelly CEO de la Fundación Corazón, ha hecho un llamamiento al Gobierno para reforzar el control del tabaco y que este se incluya como una prioridad en la agenda política y en la Estrategia de Prevención anunciada por el Ministerio de Salud australiano.

Por su parte, la doctora Sarah White, directora de Quit Victoria, ha destacado que dejar de fumar antes de los 45 años evita alrededor del 90 por ciento de los riesgos cardiovasculares. Así, ha concluido que ‘no importa cuánto fumes o cuánto tiempo hayas fumado, el mejor momento para parar es ahora mismo’ y, para ello, ha recomendado hablar con su médico de cabecera u otro profesional de salud para obtener consejos.

julio 13/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Banks E., Joshy G., Korda,R.J. and cols. :Tobacco smoking and risk of 36 cardiovascular disease subtypes: fatal and non-fatal outcomes in a large prospective Australian study . BMC Medicine2019 17:128

https://doi.org/10.1186/s12916-019-1351-4

 

Los frutos secos, las legumbres, la carne y el pescado entre los alimentos con mayor poder saciante, según un experto

2019-07-15 4:02 AM

Los frutos secos, las legumbres, la carne y los pescados grasos presentan un mayor poder saciante y contenido en proteínas y fibra, según ha destacado el doctor Francisco Botella Romero, miembro del área de Nutrición y vocal del área asistencial y de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

dieta mediterráneaEsta característica se fundamenta en los sistemas hormonales gastrointestinales y los neurotransmisores químicos, que están presentes en las diferentes partes del cerebro. Así, factores como la densidad energética, el porcentaje de proteínas y la cantidad o el tipo de fibra determinan el índice de saciedad.

En este sentido, el doctor ha destacado el hipocampo, que es el área del cerebro que controla el apetito. Por ello, cuando se consumen alimentos placenteros y ricos en azúcar o grasa se activan unos determinados neurotransmisores que se relacionan con la ansiedad, la depresión o la frustración.

Actualmente existe una tendencia a simplificar el menú, ya que se prefiere recurrir a métodos más rápidos y saludables, lo que ha supuesto un aumento en el consumo de frutas, hortalizas, patatas frescas, agua envasada, leche y derivados lácteos, según ha apuntado el informe sobre el consumo alimentario en España presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Del mismo modo, se ha registrado una preferencia por la compra de productos como el aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor contenido de cacao. No obstante, ha disminuido el consumo de carne, pescado, congelados, mariscos, frutos secos, azúcar y pan.

En este contexto, la SEEN trata de implantar hábitos saludables de alimentación con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades crónicas y mantener un buen estado de salud. Así, el experto ha concluido que el consumo de alimentos en el ser humano está influenciado por patrones culturales, hábitos horarios, circuitos de recompensa y sensaciones cerebrales placenteras que ‘tienen poco que ver con la nutrición y mucho con patrones de conducta ancestrales que nos remontan a épocas de escasez y a adaptaciones de supervivencia frente a circunstancias adversas‘.

julio 13/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Investigadores plantean mejores medicamentos contra la obesidad

2019-07-15 4:01 AM

Un grupo de investigadores del laboratorio Molecular Genetics del Howard Hughes Medical Institute, en Nueva York, Estados Unidos, en colaboración de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, han propuesto nuevas vías para la introducción de nuevos medicamentos contra la obesidad.

obeso adolescenteEl estudio, publicado en la revista Cell y dirigido por de Jeffrey M. Friedman, vincula las células encargadas de regular el hambre con las células encargadas de controlar el gasto de energía. Esta relación podría abrir una vía a nuevos medicamentos que actúen en ambos lados de la ecuación de energía.

Las investigaciones desarrolladas hasta el momento se han centrado en manipular los circuitos neuronales que controlan la ingesta de calorías, lo que no ha conducido a medicamentos de éxito contra la obesidad.

Algunas poblaciones de neuronas en el hipotálamo son sensibles a la temperatura y regulan la producción de calor, lo que está directamente relacionado con el gasto de energía. El laboratorio de Friedman ha mapeado las regiones del cerebro de ratones activadas por el aumento de la temperatura ambiente a través de una técnica de imágenes en 3D, encontrando un grupo de neuronas en el tronco cerebral que son cruciales para controlar el hambre. La posibilidad de que estas células puedan regular tanto el hambre como el gasto energético abre una posibilidad para controlar el peso corporal.

Nuestros nuevos hallazgos demuestran que estas neuronas regulan el balance energético mediante la modulación de la ingesta de alimentos y el gasto de energía a través de mecanismos de circuito parcialmente superpuestos‘, ha señalado Alexander R. Nectow, quien dirigió el equipo de la Universidad de Princeton.

Los investigadores utilizaron técnicas para la activación y desactivación de las neuronas del tronco cerebral, descubriendo que la activación de las neuronas reducía la temperatura de la grasa parda de los animales, que se quema para generar calor, y la supresión de estas neuronas aumentaba la producción de calor y también hacía que los ratones tuvieran menos hambre.

Comer menos, quemar más

Los investigadores pusieron a los ratones en jaulas especiales con sensores para rastrear sus movimientos y comprobar cuál era el papel de las neuronas del hambre en el control del gasto de energía. Al igual que la activación de las neuronas causó la caída de la producción de calor, también causó que el movimiento, la actividad metabólica y el gasto total de energía cayeran en picado. La supresión de las neuronas, por otro lado, hizo que todas se elevaran.

‘Cuando inhibes estas neuronas, suprimen la ingesta de alimentos y aumentan el gasto de energía al mismo tiempo’, ha explicado Marc Schneeberger Pané, un becario postdoctoral en el laboratorio de Friedman, quien anteriormente ha evaluado los procesos mediante los cuales se quema energía.

Según señalan los investigadores, la identificación de receptores que cumplan este doble propósito se pueden usar para crear nuevos fármacos contra la obesidad capaces de cumplir una función doble.

julio 12/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Schneeberger M., LucaParolari L. Das T. Banerjee and cols. : Regulation of Energy Expenditure by Brainstem GABA Neurons. Cells .   https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.05.048

 

La contaminación del aire en la India se asocia con más hipertensión en mujeres

2019-07-13 4:05 AM

El Proyecto CHAI evalúa la relación entre presión arterial y partículas finas y el carbono negro en más de 5 500 personas de un área periurbana de India. Los resultados revelan que un aumento mínimo en la exposición se asocia con un 4 % más de prevalencia de hipertensión en las mujeres. Sin embargo, en los hombres las asociaciones fueron estadísticamente débiles.

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, pero la mayoría de estudios se han realizado en países de renta alta, donde en general los niveles de contaminación son más bajos.

Un equipo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, se propuso analizar esta relación en la India, un país de renta media-baja en el que se prevé que aumenten las cargas de la contaminación del aire y de hipertensión. Las conclusiones muestran que las mujeres más expuestas a la contaminación del aire en su lugar de residencia tienen una mayor prevalencia de hipertensión.

Las mujeres más expuestas a la contaminación del aire en su lugar de residencia tienen una mayor prevalencia de hipertensión

El estudio, hecho en el marco del Proyecto CHAI y publicado en la revista Epidemiology,  se realizó a partir de datos de 5.531 personas adultas de 28 aldeas periurbanas cerca de la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India.

Se midió la presión arterial –sistólica y diastólica– de las y los participantes y se estimó su exposición anual a la contaminación del aire por partículas finas (PM2,5) y carbono negro en sus viviendas. Las personas también rellenaron un cuestionario con información sociodemográfica, hábitos de vida (incluyendo la actividad física y el consumo de sal) y las características de la vivienda, donde se incluía por ejemplo el tipo de combustible usado para cocinar (biomasa o limpio).

Todas las personas participantes en el estudio estuvieron expuestas a valores de partículas finas superiores al límite de 10μg / m³ recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La media de exposición a PM2,5 fue de 33 μg/m3. Según las mediciones de la presión arterial, casi la mitad de los participantes (46%) se identificaron como personas hipertensas, con altas proporciones de participantes con hipertensión no diagnosticada y no tratada.

Los resultados mostraron que un aumento de 1μg/m3 en la exposición a PM2.5 se asociaba con un 4% más de prevalencia de hipertensión en las mujeres, así como una presión sistólica y diastólica más elevada ­– 1,4 mmHg y 0.87 mmHg más, respectivamente–. En el caso de los hombres, las asociaciones fueron estadísticamente débiles.

Las mujeres pasaron la mayor parte del tiempo cerca de sus casas –83% del tiempo diario frente al 57% de los hombres–, lo que sugiere que la exposición a la contaminación del aire en las viviendas fue más relevante para ellas: esto podría explicar por qué se encuentra más asociación en mujeres que en hombres”, argumenta Ariadna Curto, primera autora de la publicación.

Sin influencia del combustible utilizado para cocinar
La investigación apunta que la exposición a largo plazo a partículas finas se asocia con más prevalencia de hipertensión independientemente del tipo de combustible utilizado para cocinar. “En otros estudios se ha visto que las mujeres que cocinan con combustibles sólidos, como la biomasa, acostumbran a presentar una mayor presión arterial sistólica y diastólica que las que usan combustibles limpios, pero en este trabajo no se hallaron datos suficientemente robustos que puedan confirmarlo y se sugiere que los efectos de la contaminación pueden ser independientes de los de la contaminación del aire interior“, subraya.

Se necesita evidencia epidemiológica adicional para corroborar estos hallazgos

A la luz de nuestra falta de asociación con el carbono negro, es importante tener en cuenta que esta es un área periurbana, donde las fuentes y la composición química de la contaminación del aire difieren de las áreas urbanas en su mayoría dominadas por fuentes de tráfico“, agrega Curto.

Cathryn Tonne, coordinadora del proyecto CHAI y del estudio, explica que el mecanismo por el cual la contaminación del aire podría contribuir al desarrollo de la presión arterial alta “incluye la inflamación y el estrés oxidativo, que puede llevar a cambios en las arterias”.

Se necesita evidencia epidemiológica adicional para corroborar nuestros hallazgos, idealmente a partir de estudios que usen datos longitudinales, aunque todo apunta que las políticas públicas encaminadas a reducir la contaminación del aire tendrían grandes beneficios para la salud cardiovascular”, concluye Tonne.

julio 12/ 2019 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Curto A, Wellenius GA, Milà C, Sánchez M, Ranzani O, Marshall JD, Kulkarni B, Bhogadi S, Kinra S, Tonne C Ambient Particulate Air Pollution and Blood Pressure in Peri-urban India. Epidemiology 2019; 30(4): 492-500 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31162282

 

Ébola en República Democrática del Congo amenaza a Sudán del Sur

2019-07-13 4:04 AM

Sin las alarmas internacionales que amerita, la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se enfila amenazante contra su vecina Sudán del Sur.

ebola-1_01El país, surgido en 2011 y con asignaturas pendientes como el hambre y las secuelas de la guerra con Sudán, tiene debilidades en su sistema sanitario -tanto de personal como de recursos- que le impedirían controlar un eventual brote.

Hace temer lo peor la muerte de una mujer de 40 años infectada con el virus del Ébola en la localidad de Ariwara, en el extremo norte de la provincia de Ituri y en la frontera con Sudán del Sur.

La víctima se trasladó desde Beni, el epicentro inicial de la epidemia que ya causó casi mil 600 muertos en Ituri y en la vecina provincia de Kivu del Norte, donde se confirmaron los primeros casos el 1 de agosto de 2018.

Incluso esta semana la letalidad ha sido una de las mayores a juzgar por los reportes diarios del Ministerio de Salud, pues de 16 enfermos reportados el lunes fallecieron 15, mientras que el día 2 (los últimos datos oficiales disponibles) fueron 15, con 12 muertos.

En términos globales, el décimo brote de la enfermedad registró dos mil 369 casos con mil 598 decesos, incluidos 94 probables. Se curaron 655 y esperan por los resultados de exámenes de laboratorio 414 personas. A pesar de que las autoridades han contenido la dolencia a las dos provincias del este congoleño, no han podido evitar que se amplíe el número de localidades, pues en mayo eran 17 y ya son 25.

De acuerdo con el Ministerio de Salud desde el comienzo de la epidemia, hace 11 meses, se contaminaron 122 trabajadores sanitarios directamente involucrados en la respuesta, y de ellos murieron 39.

La eliminación del brote se vio obstaculizada por actuación de grupos armados irregulares en la zona y la hostilidad de la población en materia de participación de la respuesta.

Ya es por mucho la epidemia más letal en la historia del país y la segunda a nivel mundial, solo superada por la de África occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), con más de 11 mil muertos de 2013 a 2014.

julio 12/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Desarrollan gafas inteligentes que siguen a los ojos y se enfocan automáticamente

2019-07-13 4:03 AM

Investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, están probando un prototipo de gafas ‘inteligentes’ que siguen a los ojos y que se enfocan automáticamente, por lo que las han llamado ‘autofocales’, destinadas a corregir la presbicia prescindiendo de las actuales lentes progresivas, que tienen limitaciones en su uso, según han publicado en la revista Science Advances

gafas inteligentesEste defecto de visión afecta a la mayoría de personas a partir de los 45 años, ya que las lentes de los ojos pierden la elasticidad necesaria para enfocar objetos cercanos. Para algunas personas, las gafas de lectura son suficientes para superar la dificultad, pero para otras muchas la única solución, aparte de la cirugía, es usar lentes progresivas.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen presbicia y hemos creado un par de lentes autofocales que algún día podrían corregir la visión de manera mucho más efectiva que las gafas tradicionales’, explica el ingeniero eléctrico de Stanford Gordon Wetzstein. De momento, el prototipo se parece a las gafas de realidad virtual, pero el equipo espera simplificar las versiones posteriores.

El prototipo de Wetzstein, que han apodado ‘gafas autofocales’, están destinadas a resolver el problema principal de las lentes progresivas de hoy: estas gafas tradicionales requieren que el usuario alinee su cabeza para enfocar correctamente. Por ejemplo, alguien que esté conduciendo un coche y deba mirar por el espejo lateral para cambiar de carril, con lentes progresivas hay poco o ningún enfoque periférico ya que debe dejar de mirar la carretera que hay delante a través de la parte superior de las gafas y girar casi 90 grados la cabeza para ver el espejo a través de la parte inferior de la lente.

Este cambio visual también puede dificultar simplemente la deambulación. ‘Las personas que usan lentes progresivas tienen un mayor riesgo de caerse y lesionarse‘, recuerda el estudiante graduado Robert Konrad, coautor de un artículo que describe las gafas autofocales’.

El prototipo de Stanford funciona de manera muy similar a la lente del ojo, con lentes llenas de líquido que se abultan y adelgazan según cambia el campo de visión. También incluye sensores de seguimiento ocular que triangulan donde una persona está mirando y determinan la distancia precisa al objeto de interés. El equipo no inventó estas lentes o rastreadores oculares, pero sí desarrollaron el sistema de software que aprovecha estos datos de seguimiento ocular para mantener las lentes llenas de líquido en un enfoque constante y perfecto.

Nitish Padmanaban, estudiante graduado y primer autor del artículo, explica que otros equipos habían intentado previamente aplicar lentes de enfoque automático a la presbicia. Pero sin la guía del hardware de seguimiento ocular y el software del sistema, esos esfuerzos anteriores no mejoraron a las lentes progresivas tradicionales.

Para validar su enfoque, el equipo de Stanford probó el prototipo en 56 personas con presbicia. Los sujetos de prueba dijeron que los lentes de enfoque automático funcionaban mejor y más rápido en la lectura y otras tareas. Los usuarios también tendieron a preferir las gafas autofocales a la experiencia de las lentes progresivas, independientemente de su peso y su tamaño actuales.

Por ello, el siguiente paso que se han propuesto los investigadores es reducir el tamaño del prototipo. Wetzstein cree que puede llevar algunos años desarrollar gafas autofocales que sean livianas, eficientes en energía y con estilo. Pero está convencido de que las autofocales son el futuro de la corrección de la visión. ‘Esta tecnología podría afectar la vida de miles de millones de personas de una manera significativa que la mayoría de los dispositivos tecnológicos nunca lo harán‘, concluye.

julio 12/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Nitish Padmanaban N., Konrad R.  and Wetzstein G.: Autofocals: Evaluating gaze-contingent eyeglasses for presbyopes. Science Advances  28 Jun 2019: Vol. 5, no. 6, eaav6187   DOI: 10.1126/sciadv.aav6187

 

Estudian los despertares inesperados en pacientes con demencia al final de la vida en busca de nuevos tratamientos

2019-07-13 4:02 AM

Científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, están estudiando la lucidez paradójica, es decir los momentos de claridad que experimentan algunos pacientes con demencia al final de la vida, ya que consideran que podrían ser importantes para arrojar nueva luz sobre la enfermedad y derivar en posibles nuevos tratamientos ante la perspectiva de una posible reversibilidad de la dolencia.

alzheimer-1A veces ocurre inesperadamente que una persona que durante mucho tiempo se perdió entre los estragos de la demencia, incapaz de recordar los eventos de su vida o incluso de reconocer a los más cercanos a ella, se despierta repentinamente y mantiene un comportamiento sorprendentemente normal, pero fallece poco después. Este fenómeno, que los expertos denominan lucidez terminal o paradójica, se conoce desde la antigüedad, pero ha habido muy pocos estudios científicos sobre ella.

En un artículo que se publicará en la edición de agosto de la revista médica Alzheimer’s & Dementia,  un grupo de trabajo interdisciplinario liderado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de la Salud  (NIH) de Estados Unidos y dirigido por el doctor George A. Mashour, de Michigan Medicine, describe lo que es conocido y desconocido sobre la lucidez paradójica, considera sus mecanismos potenciales y detalla cómo un análisis científico completo podría ayudar a arrojar luz sobre la fisiopatología de la demencia.

Hemos asumido que la demencia avanzada es un proceso neurodegenerativo irreversible con limitaciones funcionales irreversibles –explica Mashour, profesor del departamento de Anestesiología del Programa de Posgrado de Neurociencia y director del Centro para la Ciencia de la Conciencia–. Pero si el cerebro es capaz de acceder a algún tipo de configuración de red funcional durante la lucidez paradójica, incluso en la demencia grave, esto sugiere un componente reversible de la enfermedad‘.

El artículo describe trabajos anteriores que documentan estudios de casos de individuos con demencia avanzada, incluida la enfermedad de Alzheimer, que parecen poder comunicarse y recordar de manera aparentemente normal al final de la vida, ante el asombro de sus cuidadores.

La acumulación de informes anecdóticos sobre la lucidez paradójica en la literatura científica genera varias preguntas de investigación importantes –señala Basil Eldadah–. Esperamos investigaciones adicionales en esta área, como una mejor caracterización de la lucidez en sus presentaciones variadas, nuevos instrumentos o métodos para evaluar los episodios de lucidez de forma retrospectiva o en tiempo real, herramientas para analizar los patrones del habla u otras manifestaciones conductuales de la lucidez, y evidencia para informar los desafíos y oportunidades para la toma de decisiones provocados por la inesperada lucidez‘.

Existe un precedente de investigación de estos eventos en el estudio de las llamadas experiencias cercanas a la muerte. En 2013, Mashour y sus colaboradores en Michigan Medicine publicaron un estudio científico básico que mostraba evidencia de características cerebrales eléctricas indicativas de un estado consciente después de un paro cardíaco. ‘No sabemos si ocurre lo mismo con la lucidez paradójica, pero el hecho de que esto ocurra en la época de la muerte sugiere que podría haber algún mecanismo de red neuronal común‘, apunta.

Mashour admite que estudiar la lucidez paradójica será un desafío, dada la naturaleza fugaz del evento. Los estudios de caso informan episodios que duran desde unos pocos segundos hasta, como máximo, varios días para una pequeña minoría de casos. El grupo de trabajo también describe importantes implicaciones éticas de este trabajo, incluida la capacidad de los pacientes vulnerables para participar en la investigación y cómo la observación de una lucidez paradójica podría cambiar la forma en que los cuidadores interactúan con las personas con demencia.

La investigación que podría identificar una lucidez paradójica observable sistemáticamente proporcionaría comodidad, por ejemplo, al ofrecer a los seres queridos un canal potencial para el cierre, o podría inducir preocupación si los seres queridos deben preguntarse si se podría haber encontrado una causa reversible de la demencia. No conocemos las respuestas, pero estas podrían ser preguntas de investigación importantes por sí mismas‘, sugiere la coautora Lori Frank, de la Corporación RAND (un laboratorio de ideas que forma a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) y ex becaria del Congreso de Salud y Envejecimiento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El grupo de trabajo espera que su documento ayude a crear conciencia dentro de la comunidad científica para avanzar en la investigación de la lucidez paradójica y ayudar a validar las experiencias de una multitud de cuidadores. ‘La ciencia ahora está tratando de poner atención sobre algo que ha sido reportado durante mucho tiempo’, concluye Mashour.

julio 12/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Artículo de referencia:
Mashour G.A., Frank L., Batthyany A. and cols.:Paradoxical lucidity: A potential paradigm shift for the neurobiology and treatment of severe dementias.  Alzheimer’s & Dementia, 2019

Un tipo especial de neuronas de la amígdala serían capaces de tener expectativas sobre el comportamiento ajeno

2019-07-13 4:01 AM

La amígdala interviene en diversas funciones en el comportamiento social y está implicada en los trastornos del espectro autista, pero se desconocía si las neuronas de la amígdala contribuían al conocimiento social avanzado, como tener expectativas sobre el comportamiento ajeno. cerebro amigdalaUn estudio reciente identifica un tipo de neurona no descrito anteriormente que, de manera activa y espontánea, aprende de la toma de decisiones de otros individuos y simula los procesos mentales de éstos.

El trabajo sugiere que estas células, denominadas «neuronas de simulación», que se encuentran en la amígdala, permiten a los animales (y potencialmente también a los humanos) reconstruir el estado de ánimo de su interlocutor y, por tanto, predecir sus intenciones.

Los investigadores registraron la actividad de las neuronas de la amígdala de monos mientras participaban en tareas de aprendizaje observacional. Situados por parejas, uno frente al otro, con una pantalla táctil entre ambos, los animales tenían que tomar una decisión si querían obtener una recompensa (zumo de fruta). Para maximizar su recompensa, los animales tenían que aprender y hacer el seguimiento de las probabilidades de recompensa asociadas a las diferentes imágenes que se les mostraban en pantalla. El estudio permitía que los animales observaran las opciones que tomaba su compañero y que aprendieran los valores de recompensa de cada una de las imágenes. Una vez intercambiadas las imágenes, el animal observador podía hacer uso de este conocimiento cuando le llegaba el turno de elegir.

Sorprendentemente se descubrió que cuando un animal observaba a su compañero, las neuronas de la amígdala del observador parecían hacer una decisión de cálculo. Estas neuronas eran capaces de hacer una predicción sobre el valor de recompensa de las opciones de elección del compañero antes de que se decidiera, coherente con un proceso de decisión simulado. Estos patrones de actividad se produjeron de manera espontánea, mucho antes de las opciones de la pareja y sin necesidad de decisión para el observador.

Según los autores, al observar cómo influyen los tipos específicos de neuronas entre ellos, se sugiere que la amígdala contiene un «circuito de decisión» que identifica las opciones propias del animal y un «circuito de simulación» separado que calcula la predicción de la elección del socio social.

julio 12/ 2019 (Neurología)

Artículo de referencia:

Grabenhorst F, Báez-Mendoza R, Genest W, Deco G, Schultz W Primate Amygdala Neurons Simulate Decision Processes of Social Partners. Cells.    Open AccessPublished: April 11, 2019      DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.02.042

 

Investigadores estudian por qué los mosquitos portadores de enfermedades se alimentan casi exclusivamente de humanos

2019-07-12 4:05 AM

La profesora asistente de Ecología y Biología Evolutiva y del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, Carolyn McBride, está investigando la eterna pregunta de cómo y por qué los mosquitos son atraídos por los humanos y, de hecho, los mosquitos portadores de enfermedades como el Zika, el paludismo o el dengue, se alimentan casi exclusivamente de personas.

mosquitosDe hecho, de las más de 3 000 especies de mosquitos en el mundo, la mayoría son oportunistas, explica McBride. Pueden picar a mamíferos o pájaros, con una leve preferencia por varias especies dentro de esas categorías, pero la mayoría de los mosquitos no son totalmente indiscriminados ni específicos de cada especie. Pero McBride está más interesada en los mosquitos que los científicos llaman vectores de enfermedades porque son portadores de enfermedades que afectan a los humanos, algunos de los cuales han evolucionado para picar a los humanos casi exclusivamente.

Así, estudia varios de estos mosquitos, entre ellos el ‘Aedes aegypti‘, que es el vector principal de la fiebre del dengue, el zika y la fiebre amarilla, y ‘Culex pipiens‘, que porta el virus del Nilo Occidental. El ‘A. aegypti’ se especializa en humanos, mientras que el ‘C. pipiens’ es menos especializado, lo que le permite transmitir el Nilo Occidental de las aves a los humanos.

Son los especialistas los que tienden a ser los mejores vectores de enfermedades, por razones obvias: pican a muchos humanos‘, explica McBride, quien trata de entender cómo el cerebro y el genoma de estos mosquitos han evolucionado para que se especialicen en humanos, incluso cómo pueden distinguirnos de otros mamíferos de manera tan efectiva.

Para ayudarla a comprender qué atrae a los mosquitos especializados en humanos, McBride compara el comportamiento, la genética y los cerebros del mosquito Zika con una cepa africana de la misma especie que no se especializa en humanos.

En una línea de investigación, investiga cómo los cerebros de los animales interpretan aromas complejos. Esa es una propuesta más complicada de lo que parece, ya que el olor humano está integrado por más de 100 compuestos diferentes, y esos mismos compuestos, en proporciones ligeramente diferentes, están presentes en la mayoría de los mamíferos.

Ninguno de esos químicos es atractivo para los mosquitos por sí mismos, por lo que los mosquitos deben reconocer la proporción, la mezcla exacta de componentes que define el olor humano. Entonces, ¿cómo se las arregla su cerebro?’, se pregunta McBride. También está estudiando qué combinación de compuestos atrae a los mosquitos. Esto podría llevar a cebos que los atraigan a trampas letales, o repelentes que interrumpan la señal.

La mayoría de los estudios de mosquitos en las últimas décadas han sido experimentos de comportamiento, que requieren mucha mano de obra. ‘Les das un olor y dices: ‘¿Te gusta esto?’ e incluso con cinco compuestos, la cantidad de permutaciones por las que debe pasar para averiguar exactamente cuál es la proporción correcta, es abrumadora’, recuerda. Con 15 o 20 compuestos, el número de permutaciones se dispara, y con el complemento total de 100 es ya astronómico.

Para probar la preferencia de olor de los mosquitos, el laboratorio de McBride ha usado principalmente conejillos de indias, pequeños mamíferos con una mezcla diferente de muchos de los mismos 100 compuestos de olor de los humanos. Los investigadores recogen su olor soplando aire sobre sus cuerpos, y luego presentan a los mosquitos una opción entre el agua de ave de guinea y un brazo humano. Los mosquitos ‘domesticados’ especializados en humanos ‘A. aegypti’ irán hacia el brazo el 90 o 95 por ciento de las veces, señala McBride, pero los mosquitos africanos ‘salvajes’ son más propensos a volar hacia el aroma del conejillo de indias.

En otro experimento reciente, la entonces estudiante de último año Meredith Mihalopoulos reclutó a siete voluntarios e hizo ‘pruebas de preferencia’ con mosquitos de ‘A. aegypti’, tanto ‘salvajes’ como ‘domésticos’. Dejó que los mosquitos eligieran entre ella y cada uno de los voluntarios, encontrando que algunas personas son más atractivas para los insectos que otras. Luego, Alexis Kriete, un investigador especialista en el laboratorio de McBride, analizó el olor de todos los participantes. Comprobaron que, si bien estaban presentes los mismos compuestos, cada humano era más similar entre sí que a los conejillos de indias.

No hay nada realmente único sobre cualquier olor a animal –puntualiza McBride–. No hay un compuesto que caracterice a una especie de conejillo de indias. Para reconocer una especie, hay que reconocer las mezclas‘.

El laboratorio de McBride ampliará las pruebas con otros mamíferos y aves en su investigación. La estudiante graduada Jessica Zung está trabajando con granjas y zoológicos para recolectar muestras de cabello, pelaje, plumas y lana de 50 especies animales. Espera extraer olor de ellos y analizar los olores en las instalaciones de la Universidad de Rutgers que fraccionan los olores e identifican la proporción de los compuestos. Al introducir sus perfiles de olor en un modelo computacional, esperan entender cómo los mosquitos pueden haber evolucionado exactamente para distinguir a los humanos de los animales no humanos.

El estudiante graduado de McBride, Zhilei Zhao, está desarrollando un enfoque completamente novedoso: tomar imágenes de cerebros de mosquitos a resoluciones muy altas para descubrir cómo identifica a su próxima víctima. ¿Qué combinación de señales neuronales en el cerebro hace que el mosquito sea atraído o repelido? –se pregunta McBride–. Si podemos resolver eso, entonces es trivial detectar mezclas que puedan ser atractivas o repelentes’.

julio 11/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El miedo a perder movilidad y el dolor, las principales preocupaciones en espondiloartritis axial, según un informe

2019-07-12 4:04 AM

La pérdida de movilidad y el dolor son los principales miedos de los pacientes con espondiloartritis axial (EspAx) porque condicionan y limitan su vida diaria. Su temor es convertirse en personas dependientes, sin capacidad para trabajar, hacer deporte y salir a la calle sin la ayuda de alguien a causa del impacto que la enfermedad puede tener en su autonomía, según recoge el informe ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’.

espondilitis axialA medida que se pierde progresivamente la movilidad de la columna se generan dificultades en la realización de rutinas sencillas, cuyas consecuencias se extienden más allá de las dificultades físicas poniendo en peligro el estado emocional y mental del paciente‘, comenta sobre los resultados uno de los miembros del equipo responsable del trabajo, Marco Garrido, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

El documento apunta que el retraso diagnóstico, una de los principales dificultades que padecen los pacientes de EspAax, es responsable en gran medida del agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. La enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor inflamatorio con rigidez matutina, debido a la propia inflamación de la columna y que limita la movilidad durante al menos 30 minutos al despertar y que en fases activas puede llegar a durar horas, lo cual condiciona su función física.

Para evitar esta situación, Garrido señala que el ejercicio ‘puede tener efectos beneficiosos en múltiples síntomas y signos de la enfermedad, como la movilidad vertebral y articular, fatiga, rigidez, el autocuidado o el sueño, además de prevenir el desarrollo de deformidades‘. Por este motivo, destaca que ‘de los tratamientos no farmacológicos que se recomiendan actualmente a estos pacientes como el ejercicio aérobico, de fortalecimiento y de movilidad articular y estiramientos, o programas específicos de ejercicios como pilates y natación han demostrado su eficacia’.

Los resultados del informe muestran que el 77,6 por ciento de los pacientes perseguía el objetivo de que su tratamiento les ayudara a reducir y eliminar el dolor, mientras que el 51 por ciento esperaba recuperar la movilidad, el 17,8 por ciento mejorar su calidad de vida, el 16,8 por ciento evitar el daño estructural e, incluso, un 14,4 por ciento esperaba poder curar la patología.

Por otra parte, el documento calcula que el 19 por ciento de las personas con EspAax acudió al psicólogo/psiquiatra en los últimos 12 meses debido a su enfermedad, frente al 4,6 por ciento que visitó estos especialistas en la población general.

Mientras tanto, el 70 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres con EspAax presentan riesgo de padecer mala salud mental.

julio 11/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Las altas temperaturas suponen un riesgo más elevado para las personas con demencia

2019-07-12 4:03 AM

Las altas temperaturas propiciadas por las olas de calor suponen un riesgo más elevado para las personas que padecen demencia, según la Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center.

demencia y deshidrataciónLa deshidratación es uno de los principales peligros para las personas con Alzheimer, ya que es frecuente que no ingieran suficiente agua o estén expuestas al sol más tiempo del recomendado, ha explicado la entidad en un comunicado recientemente.

La Fundación ACE recomienda que los cuidadores presten especial atención a las personas con demencia y que mantengan hábitos y rutinas saludables para hacer frente al calor.

‘Es necesario asegurar que se toman las medidas adecuadas para prevenir los golpes de calor, sobre todo los días en que las temperaturas son más elevadas y, muy especialmente, durante las olas de calor’, asegura la jefa de enfermería de la Unidad de Atención Diurna de la entidad, Natàlia Tantinyà.

Comprobar que las personas afectadas beben agua habitualmente, no salir a la calle durante las horas de más calor, evitar comidas calientes y vestir ropa fresca son algunas de las recomendaciones que hacen los profesionales, según el comunicado.

julio 11/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Investigadores descubren un cambio de comportamiento en células sometidas a quimioterapia

2019-07-12 4:02 AM

Investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife han descubierto que las células sometidas a quimioterapia frenan su crecimiento de manera transitoria en la última fase de la división celular, conocida como telofase.

etapa de la mitosisSegún detalla la Consejería de Sanidad en una nota, se trata de un nuevo comportamiento en las células sometidas a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, que hasta la fecha no había sido observada.

Los resultados permitirán ayudar a la comunidad científica a comprender mejor qué les sucede tanto a las células sanas como a las cancerígenas cuando reciben tratamiento antitumoral, un estudio que, además, podría abrir nuevas vías de investigación para diseñar mejores terapias, más efectivas y con menos efectos secundarios.

Según el doctor en Biología Félix Machín, investigador principal y coordinador del Grupo de Cáncer e Inestabilidad Genética de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ‘en este trabajo se revela que los tratamientos oncológicos hacen que las células en telofase den marcha atrás en la separación de su ADN, un proceso que hasta ahora se consideraba irreversible‘.

En este sentido, explica que ‘si estos hallazgos se corroboran en el futuro y se extienden a otros tipos celulares podrían obligar a revisar uno de los principios centrales de la Biología Celular‘.

Este hallazgo, liderado por el investigador Félix Machín, ha sido publicado en el último número de Nature Communications,   una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, bajo el título DNA double-strand breaks in telophase lead to coalescence between segregated sister chromatid loci, un trabajo realizado íntegramente en este centro hospitalario y que también firma el estudiante predoctoral de la Universidad de La Laguna Jessel Ayra Plasencia.

Tres años de estudio

La investigación publicada en Nature Communications  detalla los resultados de un proyecto iniciado hace tres años que en un principio intentaba comprender una paradoja en el modelo estándar que explica el por qué las células cancerígenas son más sensibles a la quimioterapia y la radioterapia que las que están sanas.

‘Esta paradoja se da justo al final del ciclo de división celular, en el momento en que una célula está a punto de finalizar de hacer una copia de sí misma’, indica Félix Machín.

Para ello, el Grupo de Cáncer e Inestabilidad Genética de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, recreó un modelo celular con levaduras, capaces de sincronizarse en telofase antes de ser sometidas a terapias oncológicas.

‘En principio, el ciclo de división de una célula en dos células es un proceso que se cree que sólo puede ir en una dirección, siempre hacia adelante, y que no podía retroceder’, relata Machín.

Así, el estudio muestra que si se tratan las células con terapia antitumoral justo al final del ciclo celular, ‘las células dan un pequeño pero importante paso atrás, que les permite reparar el daño ocasionado por el tratamiento y sobrevivir’.

Sobre las repercusiones clínicas que puedan surgir a raíz de este hallazgo, Félix Machín se muestra más cauto, pues ‘si bien no sabe qué aplicaciones directas e inmediatas puede tener la respuesta observada, sí advierte que con este artículo se identifica parte de la maquinaria molecular que permite a las células dar marcha atrás a la separación de sus cromosomas’.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Cáncer e Inestabilidad Genética de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Programa Estatal de I+D+i, cofinanciado a su vez por Fondos Europeos .

julio 11/ 2019 (Europa Press) –Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Jessel Ayra-Plasencia J ,  Machín F. :DNA double-strand breaks in telophase lead to coalescence between segregated sister chromatid loci. Nature Communications.

 

Un estudio reclama mayor concienciación para mejorar el diagnóstico y tratamiento del trastorno de conducta

2019-07-12 4:01 AM

Se necesita una mayor concienciación, un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento para reducir la carga que supone el trastorno de conducta por trastornos conductuales graves, según ha advertido un nuevo estudio de expertos dirigido por la Universidad de Bath, Reino Unido.

trastorno bipolarEl trastorno de conducta suele aparecer en la infancia o la adolescencia y se caracteriza por un comportamiento antisocial y agresivo grave, que incluye la agresión física, el robo, los daños materiales y la violación de los derechos de los demás.

Su prevalencia se estima en alrededor del 3 por ciento en los niños en edad escolar y es una de las principales causas de ingreso en los servicios de salud mental de niños y adolescentes. Sin embargo, paradójicamente es uno de los trastornos psiquiátricos menos reconocidos o estudiados.

Lo que la evidencia muestra es que el trastorno de conducta está asociado con una carga individual, social y económica excepcionalmente alta. Su carga personal y de salud es siete veces mayor que la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno mucho más conocido. Aunque es probable que los niños diagnosticados con TDAH también muestren signos de trastorno de conducta, muy pocos serán diagnosticados o recibirán tratamiento.

Este fracaso en abordar y tratar el trastorno de conducta en niños y adolescentes llevó a los investigadores a redactar este nuevo documento, publicado en la revista Nature Reviews, que pide una mayor conciencia de la patología y más fondos para mejorar la comprensión y capacidad para tratarlo. La revisión, una visión general completa de todos sus aspectos, su diagnóstico, manejo clínico e impacto a largo plazo, destaca las consecuencias negativas y los resultados en adultos que pueden ocurrir si no se diagnostica o trata correctamente.

En particular, revela la elevada carga de salud física y mental que pesa sobre los pacientes y sus familias. En los niños, el trastorno de conducta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar TDAH, trastorno de oposición desafiante y trastornos del desarrollo del lenguaje; mientras que para los adolescentes, las comorbilidades pueden incluir depresión, ansiedad, alcohol y abuso de sustancias.

Hasta el 50 por ciento de las personas con trastorno de conducta desarrollan un trastorno de personalidad antisocial o límite en la edad adulta, junto con una conducta delictiva más grave y la participación en pandillas.

Los investigadores también han concluido que los jóvenes con este trastorno tienen más probabilidades de tener hijos antes, con más embarazos no planeados, de volverse dependientes de los beneficios, de quedarse sin hogar o incluso de intentar suicidarse.

julio 11/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

La leche materna incluye azúcares que pueden ser potenciales anti-rotavirus de la diarrea, según un estudio

2019-07-11 4:05 AM

Una investigación del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (UV), el Instituto de Biomedicina de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC demuestra que algunos azúcares presentes de forma natural en la leche materna son idénticos a los receptores del virus, lo que evidencia su potencial como anti-rotavirus.

Este proyecto define por primera vez la interacción inicial que se produce rotavirus humano ‘P [8]’ -(principal causante de la gastroenteritis) y determinados receptores de la mucina (capa protectora del intestino compuesta por proteínas y azúcares) y el epitelio intestinal, detalla la institución académica en un comunicado.

Se trata de un disacárido (unión de dos azúcares) formado por una galactosa unida a una N-Acetil-Galactosamina, precursor del grupo sanguíneo. Los investigadores demuestran que este disacárido es el mismo que se encuentra de forma natural en la leche materna bajo el nombre de ‘Lacto-N-Biosa’.

El estudio pone en evidencia la relevancia de la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus, al describir una molécula que se podría producir y añadir a leches maternizadas para ‘proteger a los bebés que no pueden ser alimentados mediante la lactancia materna‘, destaca Jesús Rodríguez, investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y miembro del equipo.

Estos especialistas analizan a nivel atómico cómo estos azúcares se unen al receptor del virus, lo que les permite seleccionar o diseñar moléculas que pueden bloquear la interacción del rotavirus con la mucina para evitar que el virus prospere. ‘Además de esta nueva estructura, la comunidad científica puede seguir buscando nuevas‘, augura Alberto Marina, otro de los participantes.

Fármacos para diarrea aguda

Otra línea de investigación a la que apunta este trabajo es llegar a desarrollar moléculas mejoradas a partir de la ‘Lacto-N-Biosa’, en forma de fármacos antivirales suministrados en caso de diarrea aguda.

Estas moléculas deberán presentar una mayor afinidad por los virus y competir por el receptor viral. Los resultados están publicados por la revista Plos Pathogens,    tras contar con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

julio 10/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Roberto Gozalbo-Rovira R , Ciges-Tomas  J. R. , Vila-Vicent S. , and cols. Unraveling the role of the secretor antigen in human rotavirus attachment to histo-blood group antigens.  Journals Plos. Published: June 21, 2019

 

Una aplicación móvil puede ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña

2019-07-11 4:04 AM

La aplicación móvil ‘RELAXaHEAD’, desarrollada por investigadores del NYU Langone Health de Estados Unidos y publicada en el Nature Digital Medicine,  puede ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña si se utiliza, al menos, dos veces a la semana.

migrañaLa migraña afecta a más de 36 millones de personas en Estados Unidos y los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza moderado a intenso que a menudo se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. A los pacientes a menudo se les prescriben tratamientos farmacológicos y terapia conductual, pero no continúan con la terapia debido al gasto y a los efectos secundarios.

Para ver si una aplicación podría aumentar el cumplimiento terapéutico, el equipo de investigación analizó el uso de la aplicación móvil en 51 pacientes con migraña, todos los cuales tenían teléfonos inteligentes.

A todos ellos se les pidió que usaran la aplicación durante 90 días y que mantuvieran un registro diario de la frecuencia y la gravedad de sus dolores de cabeza, mientras que la aplicación hacía un seguimiento de cuánto tiempo y con frecuencia los pacientes usaban la aplicación.

De media, los participantes padecieron 13 días de cefalea al mes, con un rango de entre cuatro y 31. El 39 por ciento de los pacientes en el estudio también informaron tener ansiedad y el 30 por ciento tenía depresión. Tras usar la aplicación, los pacientes obtuvieron una reducción de los síntomas y hubo menos abandono del tratamiento.

Los resultados del estudio sugieren que las tecnologías de teléfonos inteligentes pueden enseñar eficazmente a los pacientes habilidades para controlar sus migrañas de por vida‘, han zanjado los investigadores, quienes han informado de que todavía no está disponible la aplicación.

julio 10/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un estudio alerta del fácil acceso de los niños a las medicinas de los abuelos

2019-07-11 4:03 AM

Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la UM, con el apoyo de AARP y Michigan Medicine, Estados Unidos, sugiere que poner los medicamentos de los mayores a la vista puede aumentar el riesgo de envenenamiento accidental en niños.

medicamentos adultos mayoresLos hallazgos, de la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable, sugieren que los abuelos necesitan más educación sobre el almacenamiento seguro de medicamentos cuando están cerca de niños y adolescentes, ya que según los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 40 por ciento de los niños tratados en los departamentos de emergencia por envenenamiento relacionado con medicamentos tomaron los medicamentos de sus abuelos.

Más del 80 por ciento de los abuelos encuestados dicen que mantienen sus medicamentos en el mismo lugar que de costumbre cuando sus nietos visitan su casa, y el 72 por ciento los tienen en su bolso o bolsa cuando van a visitar a sus nietos.

Para los nietos mayores, el fácil acceso puede llevar al mal uso de ciertos medicamentos que pueden ser objeto de abuso, por ejemplo, analgésicos y sedantes. ‘Los analgésicos opioides y los medicamentos para dormir pueden ser desviados para uso recreativo por los adolescentes. No importa la edad de sus nietos, debe pensar en la seguridad de los medicamentos‘, advierte Preeti Malani, director de la encuesta.

Durante las visitas de los niños a sus abuelos, el 84 por ciento de los adultos mayores no cambian su rutina con respecto a dónde almacenan sus medicamentos, según la encuesta. Los lugares habituales incluyen armarios o vitrinas (61%), mostradores y mesas (18%), carteras o bolsas (7%) u otros lugares (15%). Solo el 5 por ciento dijo que rutinariamente conservan sus medicamentos en un armario o gabinete cerrado con llave.

Pero tomar las precauciones adecuadas es sencillo. ‘No deje los medicamentos en su bolso o en el mostrador de la cocina; es mejor mantenerlos bajo llave. También es una buena idea revisar sus medicamentos cada pocos meses y desechar de forma segura los que estén vencidos o que ya no sean necesarios’, aconseja Alison Bryant, vicepresidente sénior de investigación para AARP.

Los frascos de medicamentos a prueba de niños existen desde hace años para proteger a los niños de la ingestión accidental de medicamentos, pero pueden ser difíciles de abrir para algunos adultos. Casi un tercio de los abuelos almacena sus medicamentos recetados en otro tipo de recipientes distintos a los de origen y la mayoría de ellos usan un contenedor fácil de abrir, lo que podría aumentar el acceso a los niños.

Asegúrese de explicarles a ellos, a sus padres o a sus hermanos mayores, que es importante que se mantenga alejado de sus medicamentos, que esas pastillas son para usted y para usted solo‘, recomienda Malani.

julio 10/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

El 60% de las muertes por cáncer está relacionada con el consumo de tabaco

2019-07-11 4:02 AM

El tabaco está detrás del 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer y su consumo se relaciona con la aparición de ocho tumores, los cuales suelen tener más capacidad de mutar y son los más resistentes a cualquier tratamiento.

fumar-cigarro-tabaquismo-2Así lo ha aseverado el jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y responsable de Oncología del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Vicente Guillem, quien ha recordado que España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores, si bien la incidencia y la mortalidad se sitúa en la media europea.

En este sentido, cada día se conoce mejor los factores de riesgo de desarrollar cáncer como el tabaco, alcohol, dieta, obesidad, infecciones, genes o los factores ocupacionales y ambientales. Todo esto ha hecho se desarrollen medidas legislativas, programas de vacunación y campañas de concienciación encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor ha advertido de que ‘todo esfuerzo en este sentido es poco‘, por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la inversión en salud  pública para prevenir la enfermedad a través de programas de educación sanitaria y acciones administrativas.

Hay que conseguir disminuir el consumo de tabaco y la obesidad, aumentar la vacunación de del VPH (virus del papiloma humano) y de la hepatitis e identificar factores genéticos de susceptibilidad de desarrollar la enfermedad’, ha apostillado.

Dicho esto, el doctor Guillem ha recordado que hasta la actualidad ningún estudio epidemiológico riguroso ha relacionado el uso de la telefonía móvil o las redes wifi con un aumento de la incidencia de cáncer, si bien ha detallado que cada día hay ‘más evidencia‘ de que cuadros de estrés graves pueden afectar el desarrollo del cáncer, al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico’.

Me gustaría insistir en que el tabaco, la obesidad y los virus son los tres factores más importantes causantes de cáncer y responsables de más de la mitad de ellos, y por tanto es donde mayores esfuerzos debemos hacer‘, ha zanjado el experto.

julio 10/ 2019 (Europa Press) -Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El ácido fólico ayuda a evitar problemas de desarrollo del feto, especialmente en futuras madres fumadoras

2019-07-11 4:01 AM

Los riesgos de problemas del crecimiento fetal, que aumentan en mujeres que fuman durante el embarazo, se pueden reducir tomando ácido fólico, según un reciente trabajo realizado por investigadores norteamericanos.

acido-folico-antes-del-embarazoEl ácido fólico forma parte del grupo de vitaminas B y se utiliza desde hace años para prevenir defectos del tubo neuronal que pueden causar anomalías en el desarrollo del cerebro y de la médula espinal del futuro niño. Sin embargo, en el caso de futuras madres fumadoras y para proteger la salud del feto, según el estudio, las dosis ácido fólico deben ser cinco veces más altas, más de 4 mg/día.

Según el doctor Jan Tesarik, médico científico y coordinador de varios programas de investigación sobre los efectos nocivos del tabaco en gametos y embriones, realizados en la Clínica MARGen y la Universidad de Granada (España), “El estudio deja problemas sin resolver”.

El primero es que, a pesar de todas las recomendaciones, entre el 12 y el 14% de mujeres españolas embarazadas (aproximadamente la mitad de las que fumaban antes del embarazo) siguen fumando. El segundo es saber si inhalación pasiva del humo de tabaco por embarazadas puede provocar efectos similares. Además, se sabe que los cigarrillos electrónicos tienen efectos muy parecidos, y otro tanto ocurre con la  exposición a varios contaminantes medioambientales.

En las futuras madres que sean fumadoras, el ácido fólico es de especial importancia ayudando a evitar problemas de desarrollo del feto.

“Por precaución -indica Tesarik-, en nuestra clínica utilizamos la dosis de 5 mg de ácido fólico al día durante todo el embarazo, dosis que consideramos lo suficiente para proporcionar a las embarazadas una protección eficaz contra la inhalación activa o pasiva de sustancias tóxicas provenientes de los cigarrillos o de otros contaminantes medioambientales”.

En cuanto a las mujeres que fumaban antes del embarazo y han dejado de fumar, según Tesarik no se sabe muy bien cómo deben actuar. “Las personas fumadoras tienen menos ácido fólico en la sangre en comparación con las no fumadoras, lo que provoca varios riesgos de salud, también en los hombres”. En un estudio reciente realizado por investigadores chinos, se evaluó el efecto del tabaco sobre los niveles del ácido fólico en la sangre de hombres hipertensos y su relación con el riesgo del infarto cerebral. Los resultados demostraron que el tratamiento con dosis elevadas de ácido fólico es útil, incluso, en los ex fumadores que han dejado de fumar antes de entrar en el grupo de estudio. “Esto quiere decir -concluye Tesarik- que el hecho de dejar de fumar al inicio de embarazo podrá no ser suficiente. Nuestra recomendación es que todas las mujeres embarazadas, fumen o haya dejado de fumar, deberían tomar dosis relativamente altas de ácido fólico”.

julio 10/ 2019 (Noticias de la ciencia)

Investigadores eliminan células que expresan un oncogén presente en el 30% de cánceres

2019-07-10 4:05 AM

Investigadores del Instituto de Recerca de Barcelona (IRB Barcelona) han conseguido eliminar de forma selectiva células que expresan el oncogén Ras, que está presente en el 30% de los cánceres humanos, dando lugar a la proliferación y transformación de las células tumorales.

En el marco de un estudio, que publica Cell Reports,  el equipo liderado por Marco Milán identifica el punto débil de las células en que el oncogén Ras está activo.

El trabajo ha conseguido inhibir la capacidad de Ras de bloquear la muerte celular, consiguiendo de esta forma eliminar, de forma selectiva y por muerte celular, tumores malignos sin afectar al desarrollo de los órganos y del animal.

El laboratorio de Milán ha utilizado la mosca del vinagre, ‘Drosophila melanogaster’, como modelo para demostrar que los niveles altos de proliferación celular inducidos por Ras pueden ser explotados terapéuticamente con el objetivo de definir estrategias para eliminar específicamente células tumorales que expresan este oncogén.

‘Las células Ras duplican su ADN muy rápidamente, por lo que generan errores y daños en el ADN. Hemos demostrado que Ras bloquea la reparación de estos daños’, ha explicado Milán.

Y añade que ‘en células normales, ello generaría la muerte celular para la activación de la proteína supresora de tumores p53′.

‘No obstante, el oncogén bloquea la capacidad de matar de esta proteína, y éste es exactamente el punto que hemos explotado tanto con terapia genética como química’, subraya el investigador.

julio 09/. 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Murcia L., Clemente-Ruiz M., Pierre-Elies P. , Royou A. , and  Milán M: : Selective killing of RAS-malignant tissues by exploiting oncogene-induced DNA damage. Cell Reports(2019) DOI:10.1016/j.celrep.2019.06.004

 

Identifican la vitamina B12 como inhibidora de una enzima clave en la enfermedad del Parkinson hereditaria

2019-07-10 4:04 AM

La enfermedad de Parkinson es el trastorno de movimiento neurodegenerativo crónico más común, afectando al 1% de la población mundial de más de sesenta años. Actualmente no existe cura para esta enfermedad, y los tratamientos disponibles se enfocan en tratar sus síntomas, pero no su progresión.

trata parkinsonAunque la mayoría de los casos de la enfermedad de Parkinson son esporádicos, las variantes hereditarias de la enfermedad se asocian fundamentalmente a mutaciones en el gen que codifica la enzima LRRK2. En el año 2004, un equipo de investigación internacional, en el que participaban investigadores del País Vasco, estableció el vínculo entre una de las mutaciones en esta enzima y pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Así, la enzima LRRK2, a la que se también se le conoce internacionalmente con el nombre de “dardarina”, del vocablo temblor en euskera, se ha convertido en una de las dianas terapéuticas más atractivas para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad de Parkinson hereditaria. La neurotoxicidad o el conjunto de efectos patogénicos asociados a LRRK2 se deben fundamentalmente a que las mutaciones patógenas incrementan la actividad quinasa de esta enzima, lo cual ha impulsado una carrera internacional para el desarrollo de inhibidores. De hecho, existen actualmente inhibidores potentes y específicos de la actividad quinasa de LRRK2. Sin embargo, muchos de estos originan efectos secundarios no deseados o resultados clínicos poco claros.

Esta investigación realizada por Iban Ubarretxena, investigador Ikerbasque y director del Instituto Biofisika, centro mixto del CSIC y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Parque Científico de la UPV/EHU (Área de Leioa-Erandio), junto a un equipo de investigación internacional, ha demostrado que AdoCbl, una de las dos formas activas de la vitamina B12, actúa como un inhibidor de la actividad quinasa de LRRK2 en células cultivadas y tejido cerebral. Asimismo, previene de manera significativa la neurotoxicidad de los variantes de LRRK2 asociados a la enfermedad de Parkinson en cultivos de roedores primarios, así como en diferentes modelos transgénicos que se utilizan para el estudio de esta enfermedad. Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista Cell Research.

De esta forma, el estudio descubre la vitamina B12 como una nueva clase de modulador de la actividad quinasa de LRRK2, lo que en palabras de Iban Ubarretxena: “Supone un gran avance, ya que al tratarse de una vitamina neuroprotectora en modelos animales y con un mecanismo distinto al de los inhibidores existentes actualmente, podría servir como base para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad de Parkinson hereditaria asociada a variantes patogénicos de la enzima LRRK2

julio 09/ 2019 (Noticias de la Ciencia)

Artículo de referencia:

Schaffner, LI Xianting , Gomez-Llorente Y. and cols. , Vitamin B12 modulates Parkinson’s disease LRRK2 kinase activity through allosteric regulation and confers neuroprotection . Cell Researchvolume 29, pages313–329 (2019)

 

Describen por qué los pacientes con Fibrosis Quística sufren más infección por Pseudomona aeruginosa

2019-07-10 4:02 AM

Las células afectadas por la fibrosis quística (FQ) secretan un compuesto, el succinato, que alimenta  el crecimiento y la colonización de ‘Pseudomonas aeruginosa’, favoreciendo así su presencia. Eso explicaría por qué este microorganismo, y no otro, tiene facilidad para colonizar el pulmón de los pacientes con FQ.

fibrosis quísticaLos resultados de una investigación sobre modelo murino que se publican en Science Translational Medicine contribuyen a esclarecer por qué en los pacientes con fibrosis quística (FQ) es tan frecuente sufrir infecciones respiratorias crónicas causadas por Pseudomonas aeruginosa. Las causas por las que esta bacteria se adapta con facilidad a los pulmones de estos enfermos no se conocían bien.

La acumulación excesiva de mucus en las vías respiratorias de los pacientes con FQ favorece la colonización y persistencia bacteriana ocasionando infecciones recurrentes. Sin embargo, por qué P. aeruginosa se convierte en la bacteria predominante a lo largo del tiempo sigue siendo objeto de investigación. Este microorganismo coloniza el tracto respiratorio de los pacientes en estadios tempranos, pero su capacidad de adaptación a la hipoxia y al estrés nutricional, así como el desarrollo de resistencia a antibióticos, favorece su persistencia en el nicho pulmonar y hace difícil su erradicación. Este estudio describe el papel que juega el succinato en la infección recurrente por este patógeno, que supone un ventaja metabólica competitiva de P. aeruginosa sobre otras bacterias.

El primer firmante del estudio es Sebastián A. Riquelme, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York. También ha participado el grupo de investigación de Microbiología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), cuya investigadora principal es Yolanda Sáenz. Estos científicos llevan tiempo trabajando en P.aeruginosa en varios aspectos sobre resistencia antimicrobiana, virulencia y biopelículas. El estudio que ahora publican surge como una colaboración desde el Hospital San Pedro y el Cibir con el grupo de la Universidad de Columbia a raíz de una estancia postdoctoral de Carmen Lozano, financiada con fondos del Instituto de Salud Carlos III.

José Manuel Azcona, otro de los autores del estudio y científico del grupo riojano, expone que “en estudios anteriores demostramos que los pacientes con FQ, además de presentar mutaciones en el gen CFTR, carecen de otra proteína que normalmente interactúa con CFTR: el supresor de tumores PTEN, implicado en el control del metabolismo celular. En este nuevo estudio investigamos las consecuencias de la ausencia de PTEN y cómo ésta desregulación metabólica favorece la infección pulmonar por P. aeruginosa en pacientes con FQ”.

Los nuevos hallazgos indican que “los pacientes con FQ, al carecer de PTEN responden de forma exagerada a la infección pulmonar causada por P. aeruginosa, generando un desequilibrio bioenergético y una liberación excesiva de succinato”. El succinato es un metabolito inflamatorio importante que media la señalización inmune para erradicar infecciones, pero también es el sustrato preferido para el crecimiento de P. aeruginosa. “En este nuevo estudio observamos cómo la acumulación de succinato favorece el crecimiento y adaptación de esta bacteria a los pulmones de pacientes con FQ, lo que ayuda a entender por qué ésta y no otra bacteria genera infecciones crónicas difíciles de erradicar”, concluye Azcona, también responsable de Calidad del Departamento de Diagnóstico Biomédico en el Laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro, en Logroño.

Pseudomonas aeruginosa en el tracto respiratorio de los pacientes con FQ se evade del sistema inmune del hospedador y adapta su metabolismo al entorno. “En concreto, adquiere morfotipos mucoides, genera biopelículas, incrementa su densidad bacteriana e hipermuta para generar resistencia a antibióticos”, aclara el microbiólogo. “Con este estudio además hemos descrito la conexión entre P. aeruginosa y los factores de FQ: mutación de CFTR, desregulación de PTEN y producción excesiva de succinato. La presencia de este metabolito inflamatorio da una ventaja importante a P. aeruginosa, al promover su adaptación y cronicidad”.

Potenciar la eficacia antibiótica en la fibrosis quística

Los nuevos datos aportados sobre el papel del succinato en la adaptación metabólica de P. aeruginosa en el pulmón de los pacientes abre un abanico de posibilidades moleculares que podrían ayudar y potenciar la eficiencia de antibióticos. “El conocimiento de esta vía de adaptación metabólica de P. aeruginosa proporciona una posible nueva diana terapéutica para el tratamiento de infecciones recurrentes. Además, los nuevos fármacos que mejoran la función de CFTR también deberían aumentar la interacción CFTR-PTEN por lo que disminuirían la generación de succinato”.

julio 09/ 2019 (Diario Médico)

La dieta mediterránea reduce a largo plazo la necesidad de fármacos en diabetes tipo 2

2019-07-10 4:02 AM

Nuevos resultados del estudio ‘Predimed‘ redundan en la capacidad a largo plazo de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen de reducir la necesidad de fármacos en diabetes tipo 2. El ensayo clínico realizó el seguimiento de más de 3.200 pacientes durante más de tres años.

dieta mediterráneaEn España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. Investigadores del Ciberobn de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez‐González, desvelan que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo, hasta un 22%, la necesidad de medicación en diabéticos. El avance acaba de ser publicado en la revista Diabetes Care y se enmarca en el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que lleva desde 2013 sumando evidencia del impacto del patrón mediterráneo de alimentación en la salud.

Los resultados son fruto de un ensayo clínico que valoró a 3.230 diabéticos durante 3,2 años, asignados al azar a tres dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control). Se constató que los asignados a dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducían relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética en comparación con el grupo control.

Desde el Ciberobn, Fernando Arós, autor senior del estudio, afirma que “la menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio Predimed”.

Esta conclusión la secunda el primer autor del estudio, Javier Basterra‐Gortari, del Servicio Navarro de Salud e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quien añade: “el efecto favorable probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en Predimed. No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte de Predimed y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos”.

julio 09/2019 (Diario Médico)

Dormir poco y tener un sueño variable dificulta la pérdida de peso

2019-07-10 4:01 AM

Dormir menos de 6 horas y tener un sueño variable se asocia con menor pérdida de peso y de circunferencia abdominal, según los resultados de una investigación que forma parte del estudio de intervención Predimed-Plus

Efectos-de-la-privacion-del-suenoDormir poco y tener un sueño variable -no dormir las mismas horas cada noche- dificulta la reducción de peso y de grasa coporal. Esta es una nueva conclusión del estudio Predimed-Plus, Prevención con Dieta Mediterránea, que evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, “una mayor estabilidad del sueño se asoció con una mayor reducción del índice de masa corporal (IMC). Dormir de forma adecuada se asoció con una menor circunferencia de la cintura”, ha explicado a DM Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), investigador principal del Ciberobn, y autor del estudio junto a Christopher Papandreou, de la misma unidad, y otros grupos de investigación del Predimed Plus. Los resultados del estudio, que ha analizado si la calidad del sueño puede tener relación con la pérdida de peso y la reducción del tejido adiposo, se publican en International Journal of Obesity.

Para realizar el estudio los grupos de investigación de Predimed Plus– evaluaron los cambios en el peso y la adiposidad de los 1 986 participantes -que presentaban sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico- durante un año. Los pacientes siguieron un programa intensivo de intervención en el estilo de vida.

Los investigadores observaron que aquellos que tenían una alta variabilidad del sueño al inicio del estudio presentaron una menor pérdida de peso a los 12 meses de seguimiento. Además, tener un sueño variable y dormir poco -menos de 6 horas diarias- se asoció a una menor disminución del índice de masa corporal y de la circunferencia de la cintura, respectivamente.

La asociación entre la obesidad y dormir poco ya ha sido avalada por la evidencia científica, por lo que Salas Salvadó ha explicado que “los cambios en los ritmos circadianos pueden reducir el gasto de energía y modificar nuestra saciedad, haciendo que modifiquemos las horas en las que comemos. Estos cambios que afectan el tiempo y/o la frecuencia de la ingesta de alimentos, se sugiere que puede inducir cambios en el equilibrio energético y llegar a provocar una disminución del peso corporal”.

Consejos para un sueño adecuado

Los resultados ponen de manifiesto que adoptar medidas para conseguir un patrón de sueño adecuado puede tener un impacto a la hora de mantener el peso y prevenir otras alteraciones metabólicas asociadas al exceso de grasa corporal. “El estudio está realizado en personas adultas con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico. Por lo tanto, deberíamos aplicar las recomendaciones de este rango de edad de más de 65 años. El rango de sueño sería de 7-9 horas”, según las directricez actualizadas de la Sleep National Foundation, que incluye este grupo de edad como una nueva categoría”.

El estudio Predimed Plus seguirá arrojando resultados y, de momento, el grupo de Salas-Salvadó y Papandreou está “investigando como la duración y la variabilidad del sueño pueden llegar a afectar a la salud cardiovascular de las personas. Nuestra hipótesis va en la misma línea, creyendo que aquellas personas que tienen una adecuada duración del sueño tendrán una mayor salud cardiovascular”.

julio 09/ 2019 (Diario Médico)

Enfrentan dengue en Cuba; sin reportes de cólera, Zika ni Chikungunya

2019-07-09 4:20 AM

Cuba enfrenta brotes de dengue en varias zonas del país, pero a nivel nacional no se reportan casos de cólera, Chikungunya ni transmisión de Zika, informó una fuente oficial.

mosquitoAsí lo aseguró la doctora Regla Angulo, vicejefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública durante un encuentro de diputados que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La especialista refirió acciones para enfrentar brotes epidémicos de dengue, cuya focalidad se concentra fundamentalmente en los depósitos de agua.

Al respecto alertó de poca percepción de riesgo en la población, lo cual atenta contra la campaña higiénico-sanitaria.

Dijo que la altas temperatura, el cambio del ciclo de las precipitaciones y la proliferación de vertederos de residuos sólidos contribuyen a la proliferación de focos del mosquito aedes aegypti, cuya picada transmite esa enfermedad.

Angulo aseguró que en la isla no se diagnostican casos de cólera desde el primer semestre de 2017, tampoco se reporta transmisión de Zika desde hace un año y no hay casos de Chikungunya.

Por estos días trabajan las 10 comisiones permanentes del Parlamento cubano, que tiene en su agenda aprobar el fin de semana proyectos de leyes sobre Pesca, Símbolos Nacionales y una legislación electoral, además de otros temas.

julio 09/ 2019 (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Colocar carnes y pescados en las zonas más frías de la nevera ayuda a evitar intoxicaciones alimenticias, según expertos

2019-07-09 4:05 AM

Colocar las carnes, pescados y platos preparados en las zonas más frías, y verduras y frutas en las más templadas ayuda a conservar correctamente los alimentos para evitar intoxicaciones, según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

carne y mujeresDurante las vacaciones se descuidan las medidas de higiene y en muchas ocasiones las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos. Además, la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con mayor rapidez. Por ello, la OCU ha elaborado una serie de recomendaciones para conservar los alimentos con seguridad, extremar la higiene y evitar intoxicaciones.

Entre estos consejos la sociedad ha aconsejado extremar la higiene personal y la de la zona de trabajo siempre antes de manipular los alimentos, y evitar utilizar platos o cubiertos antes de ser lavados. Asimismo, ha recomendado refrigerar o congelar la comida cuando deje de quemar y recalentar solo la porción que se vaya a consumir.

Por otra parte, las sobras de comida deben guardarse en el frigorífico antes de que se prolongue la sobremesa. En caso de comer fuera de casa es ‘fundamental’ llevar la comida en recipientes limpios y herméticamente cerrados, así como mantener fresca la nevera de la comida, y dejar los alimentos tapados y protegidos para evitar el contacto con insectos.

En cuanto a la compra, ha recomendado dejar para el final los alimentos que indispensablemente van en la nevera o el congelador. Si se va a tardar en llegar a casa lo ‘mejor’ es transportarlos en una bolsa isotérmica para conservarlos sin que se rompa la cadena del frío. También es ‘importante’ revisar los alimentos que están en la nevera para poner lo que tenga próxima la fecha de caducidad a mano.

Asimismo, para conservar la comida se recomienda que la temperatura del congelador esté por debajo de los -18 ºC. Por su parte, en la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.

julio 08/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Ellas siguen fumando menos, pero con peores resultados

2019-07-09 4:04 AM

El cáncer de pulmón en mujeres va ‘in crescendo’ encuesta tras encuesta. Ellas son, además, más vulnerables a desarrollar enfermedades vinculadas al tabaco.

ellas-siguen-fumandoLa percepción de que las mujeres fuman más que los hombres es incierta… con matices. Tal y como explica Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología (Separ), “en mujeres adultas, la prevalencia del consumo de tabaco es más baja que en hombres, pero mientras que en éstos la tasa de fumadores se ha reducido mucho en los últimos años, en las mujeres se ha mantenido casi sin cambios. En adolescentes, por el contrario, las tasas de tabaquismo femenino sí son superiores: en jóvenes de 14 a 18 años, las chicas fuman el 36,9%, mientras que el consumo de tabaco en los chicos es del 32,6%”.

Sin embargo, las cifras apuntan a una peor respuesta femenina frente a los efectos del tabaquismo. Así, y según los datos de Redecan, el cáncer de pulmón ha pasado a ser el tercer tumor con más incidencia en las mujeres en 2019. “La latencia entre la exposición al humo del tabaco y la aparición del cáncer es prolongada y, efectivamente, en los últimos años, la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose, aunque el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres, de acuerdo con los datos de Eurostat 2014 (26,2% de fumadores varones frente a un 18,5% de fumadoras). Por otro lado, globalmente aún se diagnostican más casos de cáncer de pulmón en varones (22.083 casos en España para el año 2019, frente a los 7.420 casos en mujeres en ese mismo periodo)”, explica Aitana Calvo, secretaria científica de la SEOM.

Más vulnerabilidad

Respecto a la existencia de una especial vulnerabilidad del organismo femenino de cara al desarrollo de enfermedades vinculadas al tabaco, Jiménez-Ruiz comenta que sí se observan algunas diferencias entre fumadores y fumadoras: “El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres, pero en Estados Unidos este tumor supone la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, superando al de mama, y esto es algo que empezaremos a ver en España en los próximos años. Además, existen tumores de pulmón asociados a alteraciones genéticas. Las mutaciones más comunes son la EGFR y la traslocación ALK, y éstas son más frecuentes en mujeres no fumadoras que en varones, lo que explicaría la aparición de cáncer de pulmón en este grupo. Asimismo, las sustancias cancerígenas presentes en el tabaco producen alteraciones en el ADN celular. Nuestro organismo está capacitado para reparar esas células dañadas, pero las mujeres tienen menos capacidad para llevar a cabo esa reparación, lo que hace que sean más susceptibles a los efectos carcinogénicos de las sustancias del tabaco. Paradójicamente, esta circunstancia hace que la respuesta a la quimioterapia pueda ser más efectiva en las mujeres”.

Por su parte, Aitana Calvo señala que algún estudio sugiere que este tumor se diagnostica más precozmente, con mayor frecuencia en estadios localizados, en mujeres, y que las tasas de respuesta y supervivencia son también mayores en ellas. “Por ejemplo, el carcinoma microcítico de pulmón es más frecuente en mujeres y en algunas variantes (con terminología actualmente en desuso como el carcinoma bronquioalveolar) se han diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres. Sin embargo, el carcioma epidermoide es más frecuente en varones. Algunos factores que se han postulado para explicar estas diferencias serían la edad de inicio del hábito tabáquico, el distinto metabolismo de la nicotina por las mujeres (mediada por P450 CYP2A6), distintos factores genéticos, riesgos ocupacionales, la dieta o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

La EPOC: otro daño colateral del ‘tabaquismo de género’

“La EPOC es una enfermedad que antes sólo se diagnosticaba en los hombres, pero cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años de forma exponencial entre las mujeres, mientras se reduce de forma lenta entre la población masculina. Según un estudio estadounidense, la tasa de mortalidad asociada a EPOC en mujeres se quintuplicó entre 1971 y 2000”, afirma Jiménez-Ruiz, quien explica que las mujeres fumadoras son más susceptibles a desarrollar EPOC y que lo hacen más precozmente que los hombres fumadores: “Esta mayor susceptibilidad al tabaco estaría determinada por factores anatómicos (vías aéreas de menor tamaño), genéticos y hormonales (los estrógenos aumentan la expresión de la enzima citocromo P450, que metaboliza compuestos presentes en el humo del cigarrillo y los convierte en sustancias con alto poder carcinogénico). También se han detectado diferencias entre varones y mujeres con EPOC en relación con la sintomatología: ellas padecen más disnea y más sibilancias, en tanto que los pacientes masculinos tienen más tos y expectoración que las mujeres”. El presidente de la Separ comenta que existen diferencias respecto a las características del tabaquismo: “Por ejemplo, las mujeres consumen tabaco más por recompensa positiva que por recompensa negativa. Además, pueden tener ligeramente más alto el grado de dependencia física por la nicotina que los hombres y también se sabe que algunos tratamientos funcionan mejor en hombres que en mujeres”.

julio 08/ 2019 (Diario Médico)

 

La estructura cerebral determina la falta de sensibilidad musical

2019-07-09 4:03 AM

La estructura de la sustancia blanca del cerebro refleja la sensibilidad musical, según un trabajo del Grupo de Investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (UB-IDIBELL) (Catalunya, España).

escuchar músicaEl trabajo, publicado en el Journal of Neuroscience, muestra que la conectividad de la sustancia blanca, el tejido a través del cual se comunican las distintas áreas del sistema nervioso central, es clave para entender por qué nos gusta o no la música. Además, también confirma que para que las personas sientan placer musical, es necesario que las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa a los estímulos trabajen conjuntamente con las estructuras vinculadas a la percepción.

El investigador de la UB Josep Marco Pallarés lidera este estudio, en el que también han participado Antoni Rodríguez Fornells (UB-IDIBELL-ICREA), Noelia Martínez Molina, de la Universidad de Helsinki , Finlandia, Ernest Mas Herrero y Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Montreal, Canadá

Escuchar música se considera como una actividad gratificante en todo el mundo, pero trabajos anteriores de este grupo de investigación han demostrado que existe una gran variabilidad individual al respecto: desde personas que prácticamente no podrían vivir sin la música, hasta personas que no obtienen ningún placer de ella, una condición que se ha llamado anhedonia musical específica. Según Josep MarcoPallarés, «este fenómeno se da en población sana, sin ningún tipo de patología». Así pues, continúa, «las personas con anhedonia musical específica disfrutan de otros estímulos placenteros (como la comida, o las recompensas monetarias), pero no son sensibles a la recompensa musical».

El estudio de la anhedonia musical específica determinó que las diferencias individuales en cuanto a la recompensa musical estaban relacionadas con la conectividad funcional —los patrones de activación neuronal de distintas regiones cerebrales— entre las áreas de percepción auditiva: en concreto, entre la corteza supratemporal y un área clave en el procesamiento de la recompensa, el estriado ventral. Es decir, que la sensibilidad musical dependía del trabajo conjunto de estas dos áreas.

El objetivo de la nueva investigación fue averiguar si la sensibilidad a la música se veía determinada por cómo se conectan las áreas de procesamiento perceptivo y las áreas del circuito de recompensa. El experimento se hizo con 38 voluntarios sanos utilizando la técnica de resonancia magnética por difusión, que permite reconstruir la estructura de la sustancia blanca cerebral, es decir los haces de sustancia blanca que conectan las diversas regiones cerebrales.

La sensibilidad a la música de los participantes se determinó mediante la puntuación obtenida en un cuestionario desarrollado por el mismo grupo de investigación, el Barcelona music reward questionnaire (BMRQ). Después, durante la sesión de resonancia magnética, los participantes tenían que escuchar fragmentos de canciones del género clásico y proporcionar valores de placer en una escala del 1 al 4 en tiempo real. Para controlar la respuesta cerebral ante otros tipos de recompensa, los participantes también debían jugar en una actividad de apuestas monetarias en que podían ganar o perder dinero real. El hecho de que ninguno de los participantes mostrara una puntuación baja en las escalas de recompensa general es una demostración de que las diferencias individuales en el procesamiento de la recompensa estaban restringidas al dominio musical y no afectaban a otros estímulos.

Los resultados del experimento muestran que existe una relación entre los haces de sustancia blanca que conectan el área de percepción musical y la actividad del sistema de recompensa. Según Josep Marco Pallarés, «el estudio demuestra que la sensibilidad hacia la música está relacionada con los haces de sustancia blanca que conectan, por un lado, la corteza supratemporal con la corteza orbitofrontal y, por otra parte, la corteza orbitofrontal con el estriado ventral».

«El hecho de utilizar la corteza orbitofrontal —continúa el investigador— se debe a que no existen haces de sustancia blanca que conecten de forma directa la corteza supratemporal y el estriado ventral, y por tanto, las áreas de procesamiento perceptivo y las áreas del circuito de recompensa deben conectarse a través de otra estructura».

Estos resultados resaltan la necesidad de ampliar el foco de estudio para entender el funcionamiento del sistema de recompensa del cerebro. «No podemos limitarnos a estudiar solo la red de recompensa, sino que necesitamos conocer cómo acceden los diferentes estímulos a ese sistema de recompensa. Ello podría ser clave para entender por qué hay anhedonias específicas respecto a un determinado estímulo como la música, pero no respecto al resto de estímulos, como el juego o los alimentos, lo que podría tener aplicaciones en la comprensión de ciertas patologías relacionadas con adicciones específicas o anhedonias específicas hacia un cierto estímulo», concluye Josep Marco Pallarés.

julio 08/ 2019 (Noticias de la Ciencia)

 

Artículo de referencia

Noelia Martínez-Molina N., Ernest Mas-Herrero E. , Antoni Rodríguez-Fornells A., Robert J. Zatorre R.J. and Marco-Pallarés J. : White Matter Microstructure Reflects Individual Differences in Music Reward Sensitivity
Journal of Neuroscience 19 June 2019, 39 (25) 5018-5027; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2020-18.2019

 

Ante un embarazo tardío se debe sondear la reserva ovárica

2019-07-09 4:02 AM

La media de las mujeres que optan por la reproducción asistida es de 38 años. Al margen del éxito de estas técnicas, es importante adoptar medidas para preservar la fertilidad.

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 88,1% de las mujeres de 18 a 30 años aún no ha tenido hijos, porcentaje que es del 52% en las de 30-34 años. Es obvio que las españolas son madres cada vez más tarde. Pero, ¿qué es exactamente un embarazo tardío? Lo explica Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center: “La naturaleza ha dotado a las mujeres de unas condiciones óptimas para quedarse embarazadas y tener hijos sanos antes de los 35 años. Está demostrado que los embarazos a edades más tardías (más allá de los 42 años) tienen más riesgo de diabetes gestacional, estados hipertensivos (preclampsia), partos prematuros y recién nacidos con bajo peso”.

En la misma línea, Juan Rodríguez Candia, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena, de Madrid, recuerda que el descenso de fertilidad espontánea provoca que a los 40 años la esterilidad en la mujer sea de alrededor del 65-70%: “Se estima que la edad fértil femenina termina alrededor de los 47 años, disminuyendo de forma considerable la posibilidad de embarazo entre los 40 y los 44 años, la cual puede ser menor del 10 %, reduciéndose al 3% entre las mujeres de 45 a 50 años”.

Siendo el factor edad el más determinante, las evidencias apuntan a un aumento de los problemas de infertilidad (especialmente la masculina) en los últimos años, vinculado a elementos ambientales y del estilo de vida. Según Bruna, convivimos desde hace 50 años con una proporción cada vez mayor de disruptores endocrinos (pesticidas, bisfenoles, fitoestrógenos, contaminación ambiental por combustión…) que se comportan como hormonas: “Cada sexo tiene su vulnerabilidad específica a estos disruptores. Está demostrada la asociación entre las dioxinas del ambiente y el desarrollo de endometriosis, mientras que estos disruptores, junto al sedentarismo, son los principales responsables de la caída de los parámetros seminales en varones. Por otro lado, está demostrado en varios metanálisis que el tabaco es responsable directo del incremento del estrés oxidativo en ovarios y testículos, que se traduce en la principal causa de subfertilidad en aproximadamente el 13% de las mujeres y el 18% de los varones. En cuanto al estrés, está sobrevalorado como causa de disfunción reproductiva: es malo para vivir, pero no para lograr un embarazo”.

En este contexto, es necesario concienciar a las mujeres que están retasando la maternidad de la importancia de adoptar estrategias para preservar en la medida de lo posible la fertilidad. “Es muy complicado huir de la exposición ambiental a los tóxicos, pero ayuda el hecho de estar al tanto de su peligrosidad”, dice Carles Catlá, jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Institut Marquès, de Barcelona, quien recomienda a las mujeres que se encuentran en esta situación plantearse tener hijos antes de los 35 años o bien vitrificar los ovocitos.

Capacidad reproductiva

En esa preservación de la fertilidad juega un papel determinante la reserva ovárica, una “gran desconocida”, según un estudio reciente de la Clínica Ginefiv, que reflejó que más del 42% de las mujeres de 18 a 40 años desconocen su relación con la capacidad reproductiva y solo un 3% se ha sometido a un estudio para determinarla. En opinión de Catlá, cualquier ecografía practicada a una mujer joven debería incluir el recuento folicular (de folículos antrales) y, con ello, sugerir el análisis de la AMH (hormona antimulleriana), si es preciso. “Es algo que deberían hacer todos los ginecólogos, ya que es necesario que las mujeres conozcan su recuento folicular para estar al tanto de cuál es su reserva ovárica”.

En cuanto al éxito de las técnicas de reproducción, la pauta la marca la edad de la mujer. “La tasa acumulada de embarazo por pareja, con óvulos propios, tras la aplicación de los distintos procedimientos (inseminación artificial, FIV, microinyección espermática…) supera el 87% en menores de 35 años. En mujeres de 36-42 años, la tasa es del 75%; mejor cuanto más joven sea la mujer”, dice Bruna. “A partir de cierta edad (43-44 años), las posibilidades son mínimas y se aconseja un tratamiento con ovodonación”, añade Catlá.

Anticoncepción en la edad madura: no bajar la guardia

Aunque la fertilidad es inversamente proporcional a la edad, los expertos insisten en la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos durante la perimenopausia.

Todo apunta a que en la sociedad actual, las mujeres de esta edad que no desean tener hijos gestionan perfectamente este tema. Sin embargo, los datos ofrecidos por la sanidad pública española muestran una alarmante tasa de interrupciones voluntarias de embarazo en este tramo de población, lo que nos sugiere que aún se necesita más información y concienciación sobre la anticoncepción en estas edades”, dice Rodríguez Candia.

En cuanto al método más recomendable en esta etapa, el experto señala que si no hay factores de riesgo cardiovasculares (ser fumadora) o alguna otra contraindicación, se puede optar por todos los disponibles.

En términos generales, los anticonceptivos de larga duración (LARC) son los más utilizados (DIU, implante subdérmico), pues normalmente son usuarias que prefieren la comodidad de no tener que estar pendientes de la correcta administración o de la toma diaria”, señala.

julio 08/2019 (Diario Médico)

 

Obesidad provoca más casos de cáncer en el Reino Unido que el tabaco

2019-07-09 4:01 AM

Cancer Research UK, organización de investigación y concienciación sobre el cáncer en el Reino Unido, instó hoy al Gobierno a tomar medidas para combatir la obesidad, causante de más casos de cáncer en el país que el tabaco.

obesidadSegún los resultados de un estudio de esa organización benéfica, en estos momentos las personas con exceso de peso en el Reino Unido superan al número de fumadores.

La investigación reconoce que fumar tabaco supone un importante riesgo de desarrollar el cáncer, pero advierte que la obesidad se relaciona directamente con esta enfermedad asociada al intestino, el riñón, el hígado y los ovarios.

El informe asegura que en el Reino Unido el exceso de peso provoca alrededor de mil 900 casos más de cáncer de intestino al año que fumar.

Similares patrones se repiten con el cáncer de riñones con mil 400 casos más causados por obesidad que por el tabaco, 460 de cáncer de ovarios y 180 en el de hígado.

De acuerdo con el estudio, el exceso de grasa corporal envía señales que pueden hacer que las células se dividan con más frecuencia y, al igual que con el tabaco, pueden aumentar el riesgo de creación de células cancerígenas.

A partir de la investigación, Cancer Research UK lanzó esta semana una campaña nacional para alertar de la relación entre obesidad y cáncer.

La campaña compara el fumar con la obesidad para mostrar cómo el cambio de políticas puede ayudar a las personas a formar hábitos más saludables.

Nuestros niños podrían ser una generación sin humo, pero hemos alcanzado un récord devastador en obesidad infantil, necesitamos una intervención gubernamental urgente para poner fin a la epidemia‘, señaló la directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell.

 

julio 08/ 2019 (Prensa Latina) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Un novedoso hidrogel ayuda a regenerar el cartílago

2019-07-08 4:05 AM

Los tratamientos para las lesiones o la degeneración del cartílago siguen siendo un desafío de vital importancia en la sociedad de hoy día, por lo que las estrategias de ingeniería de tejidos investigan nuevas alternativas basadas en la combinación de terapia celular y andamios 3D como soporte de estas células. Estas terapias han surgido como un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de estas lesiones.

hidrogel_puede_desactivar_7731_15094221Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR) en España, ha diseñado un novedoso hidrogel, gracias a la novedosa y pionera tecnología de microarrays de polímeros, que ayuda a regenerar con éxito el cartílago.

Los investigadores evaluaron la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla (osteoartritis) sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano. De estos 380 polímeros, seleccionaron los 10 que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular en concreto, y realizaron estudios para evaluar la capacidad de estos 10 polímeros para mantener el potencial de los condrocitos para producir matriz de cartílago en cultivos a largo plazo.

El polímero de poli (metilmetacrilato-co-metacrilato) fue el que mostró mejores características biológicas y químicas, por lo que se usó para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D. El análisis y caracterización de la morfología ultra-estructural, la microestructura, y las pruebas mecánicas de este nuevo hidrogel mostraron que poseía las características adecuadas para generar un soporte que mimetice el ambiente que necesitan los condrocitos en el cartílago.

Además, la caracterización biológica de este material demostró que es capaz de generar el nicho apropiado para el crecimiento en número de los condrocitos manteniendo sus características intactasen el cultivo a largo plazoen el laboratorio. Esto fue demostrado por la alta expresión de genes característicos de condrogénesis como el colágeno tipo 2, Sox9 y el agrecano, y no solo eso, sino que además estos condrocitos proliferaron colonizando todo el hidrogel y produjeron una matriz extracelular rica en proteoglicanos, similar a la matriz que producen en el cartílago nativo.

Estudios posteriores en ratones acabaron de certificar el gran potencial de este poliacrilato. En primer lugar, la implantación del hidrogel en ratones inmunocompetentes demostró que el material es totalmente biocompatible, y no genera ningún rechazo por el organismo. Pero no solo eso: además, las células del ratón colonizaron el hidrogel y secretaron matriz extracelular. En segundo lugar, la implantación del hidrogel que previamente había estado en cultivo con condrocitos de los pacientes durante 21 días, puso de manifiesto que, tras ser recuperado de los ratones, los condrocitos seguían manteniendo su viabilidad, proliferando, y expresando los genes de condrogénesis y produciendo la matriz típica de cartílago anteriormente mencionada.

“Es por todo ello que el hidrogel de poli (metilmetacrilato-co-metacrilato) presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano. Por lo tanto, proponemos este nuevo material como un excelente candidato para la regeneración de cartílago, y superar así las limitaciones de los enfoques actuales basados en andamios para el tratamiento de la osteoartritis”, explica el primer autor de este trabajo, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UGR Juan Antonio Marchal Corrales.

Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de científicos compuesto por investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Edimburgo, el grupo de investigación 3B´s Research Group de la Universidad de Minho, la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, todos ellos liderados por investigadores del grupo “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer” de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y a la Unidad de Excelencia “ModelingNature: from nano to macro” de la UGR.

julio 06/ 2019 (DICYT)

 

Hepatitis C: llega a España la terapia para niños a partir de 12 años

2019-07-08 4:04 AM

AbbVie ha anunciado recientemente la disponibilidad para su comercialización en España de ‘Maviret’ (glecaprevir/pibrentasvir) para su uso en menores de entre 12 y 17 años.

hepatitis_virusAbbVie ha anunciado recientemente la disponibilidad para su comercialización en España de Maviret (glecaprevir/pibrentasvir) para el abordaje de la hepatitis C en menores de entre 12 y 17 años.

Disponible en el país desde 2017, este tratamiento pangenotípico (sin ribavirina) está indicado para la mayoría de los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC). Se administra una vez al día durante ocho semanas en personas sin cirrosis que no han recibido terapia previa.

Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), ha celebrado esta aprobación y ha recordado que la mayoría de casos de hepatitis C en menores se dan por transmisión vertical del virus de madres a hijos.

Desarrollo clínico

Detrás de este medicamento está el ensayo clínico en fase 2/3 DORA, que es una parte más de un extenso programa de desarrollo científico. Así, se trata de una investigación cuyo fin es evaluar la farmacocinética, seguridad y eficacia de glecaprevir/pibrentasvir en población pediátrica infectada por el VHC GT1-6.

La primera parte del estudio se realizó en adolescentes de entre 12 y 17 años, que recibieron la misma formulación que los adultos de la combinación de glecaprevir/pibrentasvir, y evaluó la seguridad y eficacia de Maviret, en un régimen de ocho semanas en pacientes sin cirrosis no tratados previamente. La muestra incluyó 47 participantes de entre 12 y 17 años con infección crónica por el VHC, de los cuales el 79% tenía genotipo 1; el 6%, genotipo 2; el 9%, el 3, y el 6%, el 42. Los resultados obtenidos mostraron que todos los que recibieron Maviret, incluidos los coinfectados, tuvieron carga viral indetectable a las doce semanas de finalizar el tratamiento. Respecto a los acontecimientos adversos más comunes detectados fueron nasofaringitis (26%) e infección del tracto respiratorio superior (19%).

La segunda parte del estudio está actualmente en marcha y se está evaluando una formulación pediátrica de glecaprevir/pibrentasvir para niños de entre 3 y 11 años.

julio 06/ 2019 (Diario Médico)

 

Médicos chinos realizan operaciones ortopédicas de manera remota con tecnología 5G

2019-07-08 4:03 AM

Médicos de un hospital de Beijing realizaron de manera remota operaciones ortopédicas a dos enfermos en diferentes hospitales de distintas provincias del país, gracias a la tecnología inalámbrica 5G, según fuentes de la institución.

tecnologia 5GTian Wei, director del Hospital Jishuitan de Beijing, realizó las intervenciones quirúrgicas a distancia mediante dos robots de operación ortopédica llamados ‘Tian Ji’, que utilizan la tecnología 5G y están instalados en el centro de teleoperación de robots del hospital.

Los beneficiados con la moderna tecnología provienen de las provincias de Zhejiang y Shandong y fueron intervenidos de forma paralela.

Tian realizó primero a ambos pacientes la planificación preoperatoria y el posicionamiento quirúrgico 3D de 12 tornillos pediculares en sus columnas. Los enfermos intervenidos se encontraban en el Hospital Yantaishan, en Shandong, y el Hospital No. 2 de Jiaxing de Zhejiang.

Gracias a la red 5G, la transmisión de la señal se mantuvo fluida y estable durante la operación, lo que permitió una coordinación constante entre los expertos de Beijing, los cirujanos locales y los robots de operación ortopédica.

Según Tian, se trata de la primera vez que China conduce al mismo tiempo operaciones a dos enfermos en dos hospitales diferentes con la ayuda de la tecnología 5G, que permite controlar los robots a distancia.

La calidad y la seguridad de las operaciones remotas han sido mejoradas significativamente con el apoyo de la tecnología 5G y los robots, añadió el director del hospital.

El éxito de las cirugías implica que la tecnología de teleoperación mediante robots inteligentes ha llegado a una etapa de práctica clínica en China, lo que resulta de gran importancia para mejorar la calidad de los servicios médicos en el país.

Tian Ji, el robot de la cirugía ortopédica, fue desarrollado de manera independiente por China. Puede servir en operaciones de columna vertebral, pelvis, acetábulo, extremidades y otras partes del cuerpo humano.

El robot puede asistir a los médicos, logrando una navegación y posicionamiento más seguros y eficientes. Ha sido usado ampliamente en 268 hospitales a lo largo y ancho de China.

julio 06/ 2019 (Xinhua) — Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos