Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Mejorando los efectos saludables de compuestos presentes en el vino, la cerveza y el arroz

2017-07-21 5:41 AM

Desde Alemania, Laura Calvo enfoca su tesis de doctorado en mejorar la absorción y disponibilidad de compuestos beneficiosos a la salud presentes en el vino, la cerveza y el salvado de arroz.

indexCalvo ha determinado que estos alimentos tienen compuestos bioactivos con posibilidades para prevenir o mejorar los síntomas de diversas enfermedades y padecimientos.

Así que en su investigación actual se ha enfocado en conseguir la forma ideal para ingerir esos compuestos y que se mantengan en el cuerpo el mayor tiempo posible, de forma que sus efectos positivos se prolonguen. Algunas de las técnicas para mejorar la absorción es encapsularlos en micelas o administrarlos junto a otras sustancias.

“Muchos de estos compuestos bioactivos son pobremente absorbidos en el tracto gastrointestinal o son ampliamente metabolizados por los enterocitos en el intestino delgado y los hepatocitos en el hígado. Debido a esto, solo cantidades muy pequeñas del compuesto bioactivo original llegan a circular en la sangre”, explica la científica.

Calvo es graduada de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y máster en Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es profesora de la Escuela de Biología e investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología, ambos del TEC.

Realiza su tesis de doctorado en la Universidad de Hohenheim, en Stuttgart; gracias a una beca facilitada con los fondos del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), que cuenta con fondos del préstamo con el Banco Mundial para mejorar la calidad y el alcance de la educación superior pública en Costa Rica.“El objetivo de estos estudios es mejorar la biodisponibilidad, el tiempo de retención en el cuerpo y, por ende, el potencial bioactivo de los compuestos de interés, en dosis tolerables. Esto significa que queremos desarrollar formulaciones a base del compuesto de interés que alcancen mayor concentración en la sangre y que se mantengan por mayor tiempo en la circulación, de forma que haya mayor oportunidad para que las sustancias puedan ser aprovechadas por el cuerpo y por lo tanto que exista un efecto beneficioso para la salud. Además, durante el estudio también evaluamos que las sustancias no tengan efectos secundarios a las dosis ingeridas”, agrega Calvo.
julio 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

La importancia de la ayuda psicológica frente al duelo

2017-07-21 5:33 AM

El duelo es la respuesta que toda persona tiene frente a unas determinadas situaciones dolorosas. Por lo general está directamente relacionado con la pérdida de un ser querido, la muerte de un familiar o amigo. Se trata de situaciones muy emocionalmente difíciles y hasta retadoras que cambian radicalmente el enfoque que tenemos de la realidad. Por toda la carga que conlleva asimilar una pérdida repentina -e incluso si no lo es-, si este tipo de situaciones no son llevadas correctamente, pueden dejarnos cicatrices profundas que pueden afectar nuestra manera de concebir el mundo de forma muy grave.

 

dueloAnte esta situación  es necesario balancear las gestiones propias de un fallecimiento con los problemas emocionales que conlleva esta situación. Es recomendable para ello contar con la ayuda psicológica correspondiente y sobre todo, no tener miedo o vergüenza de pedirla si se siente que se necesita. Después de todo, la psicología está para ayudar a sobrellevar aquellas dolencias que no se manifiestan físicamente, y que contrario a la creencia popular, son importantes de tratar pues con la salud emocional, como con la física, no es recomendable jugar.

 

Entonces, ¿qué hacer cuando nos vemos frente a un fallecimiento repentino que nos causa tristeza? Lo primero y más recomendable es delegar las tareas prácticas en la medida de lo posible. Del protocolo de flores, tanatorios y preparación del velorio pueden encargarse otras personas.

 

Por otro lado, existen psicólogos especialistas en la gestión del duelo y la tristeza frente a situaciones traumáticas. Cabe destacar que no solo los fallecimientos son motivos de duelo, existen otras situaciones que motivan estas sensaciones: rompimiento de una relación sentimental, ruptura de amistades, problemas de salud importantes, pérdida del trabajo… Por lo general, la situación más común reside en la incapacidad de las personas de asumir la muerte de un ser querido, llevando un duelo muy complejo y nada positivo capaz de generar problemas muy importantes para toda la vida.

Los psicólogos especializados en duelo son capaces de establecer una serie de pautas y rutinas, muy efectivas para llevar un duelo natural  de aceptación, capaz de preparar a las personas a continuar con la vida. Así pues en manos de un profesional es posible superar de forma positiva las distintas etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, un esquema vital básico capaz de ayudar de manera muy eficaz a aquellas personas que tienen problemas en superar la muerte de un ser querido.
julio 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

La enzima lisil oxidasa altera la función diastólica y contribuye a la hipertrofia cardíaca

2017-07-21 5:25 AM

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en España, pertenecientes a los grupos de José Martínez-González y David G. Dorado evidencian que la enzima lisil oxidasa altera la función diastólica de forma dependiente de la edad y contribuye a la hipertrofia cardíaca inducida por sobrecarga de presión.

 

En este estudio, Efecto de la enzima lisil oxidasa. (Imagen: CIBER)publicado en la revista FASEB J, dirigido por Cristina Rodríguez y José Martínez-González y en el que también ha participado la investigadora María A. Navarro, perteneciente al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), se evidencia que el control farmacológico de la actividad de esta enzima podría ser beneficioso en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la hipertrofia, un grave problema de salud pública y una de las principales causas de hospitalización en los países desarrollados.

La enzima lisil oxidasa (LOX) controla el remodelado de la matriz, un proceso clave que subyace a las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardíaca, sin embargo, la falta de modelos animales adecuados ha limitado hasta el momento actual el conocimiento con respecto a la contribución de esta enzima en la disfunción cardíaca. Los investigadores de CIBERCV han evaluado su impacto sobre la función ventricular y la hipertrofia cardíaca en un modelo de ratón transgénico con una fuerte expresión cardíaca de LOX de origen humano (TgLOX), evidenciando la relación de la enzima con la alteración de la función diastólica agravando además la hipertrofia y disfunción cardíaca inducida por angiotensina II.

 

De esta manera, el estudio evidencia que se desencadena una mayor respuesta fibrótica caracterizada por una deposición de colágeno elevada y una alta expresión de marcadores fibróticos, acompañada de una disminución de los factores cardioprotectores. “Nuestros hallazgos, en definitiva, sugieren que la enzima lisil oxidasa induce una alteración de la función diastólica dependiente de la edad y agrava la hipertrofia, lo que nos proporciona nuevas perspectivas sobre su papel en el rendimiento cardíaco”, explican los investigadores.

Previamente, este grupo del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), integrados en el CIBERCV, identificaron la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular, unos resultados que ahora abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, y de alrededor de un 13 % de la mortalidad a nivel mundial.
julio 20/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Identifican un nuevo gen causante de la anemia de Fanconi

2017-07-21 5:16 AM

Investigadores del grupo que lidera el catedrático de la UAB Dr. Jordi Surrallés en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) (España) han participado en un trabajo que ha identificado un nuevo gen causante de la anemia de Fanconi, una grave enfermedad congénita rara.

BreaksFanconiLos autores de esta investigación, publicada en The Journal of Clinical Investigation, han descubierto concretamente que mutaciones en RFWD3, un gen relacionado con la reparación del daño en el DNA, están implicadas en la aparición de esta enfermedad. Para ello han recurrido a técnicas de secuenciación masiva de nueva generación.

La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en alguno de los genes relacionados con la reparación del ADN, proceso que es esencial para el mantenimiento de las células madre y para evitar la aparición del cáncer. Los afectados por esta grave enfermedad pueden sufrir insuficiencias de la médula ósea, malformaciones congénitas variables y tienen predisposición a desarrollar tumores sólidos y hematológicos.

Los autores de la investigación han detectado mutaciones en el gen RFWD3 en un niño afectado por la anemia de Fanconi. Además, han corroborado con estudios funcionales en modelos celulares y animales la asociación de este gen con la enfermedad.

La investigación ha sido coordinada por el Dr. Detlev Schindler, de la Universidad de Wurzburg (Alemania). Han participado otros investigadores de esta universidad y de la Universidad de Kyoto (Japón), además de los del grupo liderado por el Dr. Surrallés, Catedrático de Genética de la Universitat Autònoma de Barcelona, jefe de grupo del CIBERER y actual director del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.Hasta ahora, se conocían 21 genes causantes de la anemia de Fanconi.

El grupo de investigación coordinado por el Dr. Surrallés ya lideró hace tres años el descubrimiento de otro de los genes que producen esta enfermedad, FANCQ. La investigación fue publicada en Americal Journal of Human Genetics.“El descubrimiento de nuevos genes es crucial no solo para el diagnóstico y el consejo genético sino también para el desarrollo de nuevas terapias. Un buen ejemplo es la terapia génica en la que estamos ya implicados en un ensayo clínico. La proteína RFWD3 es de las pocas proteínas deficientes en pacientes con Fanconi con una clara actividad enzimática (ubiquitina ligasa), lo que abre la puerta a cribados masivos de fármacos. En este sentido, mi grupo ya ha realizado varios cribados de miles de moléculas terapéuticas con el objetivo de reposicionar un fármaco para esta enfermedad”, explica el Dr. Surrallés.

Nuevo dispositivo para detectar células tumorales en la sangre

2017-07-21 5:10 AM

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otras instituciones han creado un dispositivo portátil que cuantifica en tiempo real las células tumorales que hay en la sangre de pacientes con cáncer. El avance permite un seguimiento eficiente de la enfermedad.

 

Los investigadores con el nuevo dispositivo / URV

Un grupo de científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV, Tarragona) ha desarrollado un dispositivo portátil que permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva. El aparato cuantifica, de una en una y en tiempo real, el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre. Se trata de una herramienta muy eficiente que permite disponer de un instrumento médico que mejora la eficiencia del seguimiento, el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, ya que ahora se podrá hacer simplemente mediante la adquisición de una muestra de sangre.

Este sistema ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados, aunque su uso puede ser extensivo y aplicarse para tratar otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

Los pacientes que padecen cáncer –y más si tienen metástasis– requieren un seguimiento continuo durante el tiempo que dura el tratamiento para evaluar la evolución de la enfermedad. Actualmente, este control se hace con técnicas de imagen y biopsias, que son invasivas y no siempre son posibles. Sin embargo, el dispositivo es altamente sensible y no requiere recurrir a la cirugía ni a la radiactividad. Por eso es un método muy útil para el uso clínico, ya que mejora la calidad de vida del paciente que debe someterse constantemente a este tipo de pruebas.

El dispositivo puede ser una buena herramienta para definir adecuadamente el estado de salud del paciente. Este instrumento destaca en la lista de métodos de diagnóstico actuales porque permite un análisis rápido, económico, eficaz y poco agresivo. Además, ayuda a identificar la enfermedad con antelación y a hacer un seguimiento de los tumores con resultados más efectivos y con menos toxicidad para el cuerpo de los pacientes.

El dispositivo ha sido patentado por investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV, liderados por el investigador ICREA Ramon Álvarez Puebla y por el catedrático de Física Aplicada Francisco Díaz, y del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones, con extensión internacional y actualmente se está negociando su transferencia y posible comercialización.

Este nuevo aparato integra dos sistemas en miniatura: uno de flujo y otro óptico. En el primero, fluyen alineadas las células de la muestra de sangre. Y desde el sistema óptico, constituido por dos fibras ópticas (un diodo láser y un fotodetector), se analizan las células y se cuentan separadamente las cancerígenas y las que no lo son. La ratio informa del estado de evolución de la enfermedad.Este complejo sistema es el resultado de una investigación, publicada en la revista Scientific Reports, que forma parte de la tesis doctoral de Eric Pedrol dirigida por Jaume Masons y Francisco Díaz, en colaboración con el Departamento de Oncología clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones de la Fundación de Investigación HM Hospitales, liderado por el investigador Eduardo García-Rico.
julio 20/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

E. Pedrol, M. Garcia-Algar, J. Massons, M. Nazarenus, L. Guerrini, J. Martínez, A. Rodenas, A. Fernandez-Carrascal, M. Aguiló, L.G. Estevez, I. Calvo, A. Olano-Daza, E. Garcia-Rico, F. Díaz, R.A. Alvarez-Puebla: Optofluidic device for the Quantification of circulating tumor cells in breast cancerScientific Reports (2017) 7, 3677 (DOI: 10.1038/s41598-017-04033-9)

Así se reorganiza el cerebro de los niños con ceguera

2017-07-21 5:03 AM

El lóbulo occipital, la parte cerebral dedicada a la visión, puede alterar su función para dedicarse al procesamiento táctil o auditivo si no le llegan estímulos visuales. Una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha permitido conocer con más exactitud cómo se reajustan las conexiones entre las distintas áreas cuando uno de los sentidos falla.

ninos-ciegosEn los niños con ceguera se produce una reorganización neuroplástica en la que participan los genes de la memoria y el aprendizaje y que reajusta las conexiones entre regiones del cerebro multisensoriales, según una investigación internacional llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El objetivo de este trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el estudio de los cambios de plasticidad cerebral que ocurren en niños con esta pérdida de visión, poniendo especial atención a las modificaciones de sus redes cerebrales y las bases genéticas asociadas.

“La plasticidad cerebral ha fascinado a muchas generaciones de neurocientíficos. Este trabajo sobre casos de ceguera, especialmente en niños, nos permite una ventana hacia el estudio de los mecanismos que el cerebro utiliza para adaptarse y reorganizarse ante la adversidad o la falta de estímulos”, señala Tomás Ortiz, investigador del departamento de Psiquiatría de la UCM y uno de los autores del artículo.

Los investigadores conceden un papel relevante a los genes implicados en esta reorganización, la mayoría relacionados con la memoria o el aprendizaje. Esta familia genética se expresa de forma significativa en las mismas zonas en las que los niños ciegos aumentan su plasticidad cerebral.

Los genes de la memoria y el aprendizaje son clave en la reorganización neuroplástíca de niños que padecen ceguera

Oído y tacto al servicio de la vista

El trabajo tuvo dos fases fundamentales. En la primera, los investigadores reclutaron una muestra de 17 niños con ceguera –la mayoría desde su nacimiento– de colegios de la Comunidad de Madrid. Sus edades estaban comprendidas entre los siete y los doce años, y se les realizó un estudio de imagen cerebral en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Esas imágenes se analizaron en una segunda fase en el laboratorio de redes cerebrales dirigido por Jorge Sepulcre en la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Hospital de Boston.

“Esto ha permitido conocer con más exactitud cómo se reajustan las conexiones entre áreas visuales, auditivas y táctiles del cerebro cuando uno de los sentidos falla, en nuestro caso el sentido de la visión”, especifica Ortiz. La red cerebral encargada de este diálogo entre sentidos es la red de integración multisensorial, descubierta por Sepulcre recientemente.

Además, el estudio se enmarca dentro del amplio proyecto de investigación sobre visión táctil que dirige desde hace varios años Ortiz y cuyo objetivo principal es desarrollar un prototipo de estimulación táctil que permita a niños con discapacidad visual reconocer a distancia estímulos ambientales mediante tacto pasivo.

“Estos resultados abren nuevas vías para desarrollar tratamientos en personas con déficits sensoriales, lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas, ya que apuntan cómo estimular zonas aparentemente separadas por medio de su red común”, concluye el experto en psiquiatría.
julio 20/2017  (agenciasinc.es)

Interacción entre dos genes podría explicar obesidad en mexicanos

2017-07-20 5:54 AM

La interacción que existe entre dos genes que portan los mexicanos podría explicar el sobrepeso y la prevalencia de la obesidad en esta población, de acuerdo con científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

sindrome-metabolico-e1445526480195La investigadora Sandra Romero Hidalgo, indicó que al estudiar a los genes FTO y el ABCA1 se encontró que existe evidencia de la interacción y su efecto en el índice de masa corporal que modula la distribución de la grasa en el cuerpo.

‘Nuestra hipótesis era que estas dos variantes genéticas pudieran estar interactuando entre ellas, una de origen europeo y otra de origen nativo americano, así como otras combinaciones de variantes genéticas como resultado del mestizaje que generan tasas de prevalencia diferentes entre la población mexicana, en comparación con otras poblaciones’.

‘Observamos que hay una interacción entre estos dos genes para modular el índice de masa corporal, que cuando se quitan los portadores de ABCA1 se observa el efecto que se reporta en otras poblaciones’, explicó la especialista, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt.

La investigación surgió al sospechar que los genes FTO y ABCA1 podrían incidir en el elevado índice corporal de la población mexicana, luego de que el primero fue asociado con la obesidad desde 2007, mientras que el segundo ha estado relacionado con niveles bajos de colesterol HDL, obesidad y diabetes tipo 2.

Detalló que el FTO es más común en la comunidad europea, mientras que el ABCA1 se ha identificado con mayor frecuencia en el continente americano.

‘FTO es el gen más importante que se ha reportado para obesidad. Al tener nosotros una de las tasas epidemiológicas más altas de sobrepeso y obesidad, no se ve muy pronunciado, y eso nos genera duda. Asumimos que FTO viene con el componente europeo porque es muy frecuente en esa población y muy poco frecuente en población nativa americana’.

Señaló que para el trabajo que aún sigue su curso, se estudiaron más de cuatro mil muestras de ADN, tres mil 938 de adultos mestizos mexicanos y 636 pertenecientes a niños en edad escolar.

La doctora Romero Hidalgo declaró que el resultado de estas y próximas investigaciones permitirá conocer mecanismos de interacción biológicos exclusivos de los mexicanos, mientras que la información podrá incorporarse a la práctica clínica a mediano plazo para identificar individuos en riesgo a desarrollar obesidad.

‘No tenemos exactamente la respuesta de qué está ocasionando altas tasas de prevalencia en México en comparación con otras poblaciones. Estamos en ese camino de tratar de entender qué pasa en nuestra población’, concluyó la especialista mexicana.
julio 19/2017 (Notimex)

Leer más en:

The FTO Gene Is Associated With Adulthood Obesity in the Mexican Population

Interaction Between FTO Rs9939609 and the Native American-Origin ABCA1 Rs9282541 Affects BMI in the Admixed Mexican Population

Descubren un gen crítico para el desarrollo de la placenta

2017-07-20 5:36 AM

Por primera vez un estudio revela el rol fundamental del gen TLK2 en el desarrollo embrionario de ratones. A pesar de las diferencias en esta etapa entre roedores y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Los resultados se publican en Cell Death and Differentiation.

 

Día 12,5 de desarrollo embrionario. El desarrollo de la placenta es defectuoso en ausencia de TLK2 (imagen superior). / S. Segura-Bayona, IRB Barcelona

La placenta es un órgano efímero que relaciona al embrión en desarrollo con la madre, para satisfacer las necesidades de respiración, nutrición y expulsión del feto. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) revelan por primera vez que el gen TLK2 es indispensable para el desarrollo de la placenta y la viabilidad del embrión en ratones. Los resultados se publican en la revista del grupo Nature, Cell Death and Differentiation.

A pesar de las diferencias entre el desarrollo embrionario de ratones y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Así, un análisis genómico masivo desarrollado en Holanda con discapacitados intelectuales detectó mutaciones en 10 nuevos genes de los pacientes, entre los cuales se incluye TLK2.

Travis H. Stracker, científico del IRB Barcelona y líder del estudio, explica que “especulamos que en humanos las mutaciones en el gen TLK2 pueden provocar disfuncionalidad de la placenta durante el desarrollo embrionario –por ejemplo, que no llegue suficiente oxígeno– y provoque desórdenes neurológicos”.

En ratones sin TLK2, el embrión es más pequeño pero los investigadores no observan defectos morfológicos. La placenta también es más pequeña. Son los fallos en la placenta la causa de la muerte del embrión a los 15 días de los 20 de gestación.

Los científicos detectan una reducción en la expresión de genes importantes para la proliferación o supervivencia de trofoblastos –grupo de células especializadas que provee nutrientes al embrión– con efectos en la funcionalidad de la placenta.

Dispensable en adultos

En este mismo trabajo, los científicos también revelan que TLK2 es, en cambio, totalmente dispensable en ratones adultos. Su función la suple su gen “gemelo”, TLK1. La ausencia de uno u otro gen se compensa por la presencia del otro, y los animales son aparentemente normales, saludables y tiene la misma esperanza de vida.

“Solo cuando eliminamos los dos genes a la vez vemos problemas de inestabilidad genómica, segregación de cromosomas y complicaciones de este tipo”, resume la estudiante de doctorado de “la Caixa” en el IRB Barcelona, Sandra Segura-Bayona, primera autora del estudio junto al investigador postdoctoral Philip Knobel y Helena González Burón.

Los investigadores concluyen que ambos genes mantienen la integridad genómica y la viabilidad celular y que sus funciones en adultos son redundantes.

TLK1 y TLK2 en cáncer

En el apartado del cáncer, se sabe que TLK2 está aumentado en un subtipo de tumor de mama y que dicho aumento está implicado en la progresión del cáncer.

Además, es conocido que tanto TLK1 como TLK2 están involucrados en la proliferación celular y que probamente dicha actividad de ambos genes es necesaria para la progresión de las células tumorales. A partir de este conocimiento, se especula que tanto TLK1 como TLK2 podrían ser diana de terapias anticáncer.

Con el fin de avanzar en esta línea, el laboratorio de Travis H. Stracker, dedicado a estudiar la relación entre Inestabilidad Genómica y Cáncer, está poniendo a punto inhibidores de TLK1 y TLK2 para estudiar las funciones de estos genes en modelos animales de cáncer.

El trabajo publicado se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Utrecht en Holanda, del Princess Margaret Cancer Center de Toronto en Canadá y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
julio 19/2017 (agenciasinc.es)

Descubren cómo actúa la nueva vacuna española contra la tuberculosis

2017-07-20 5:28 AM

Investigadores españoles han encontrado potenciales biomarcadores de protección contra la tuberculosis que podrían acelerar los ensayos de eficacia de una nueva vacuna. Los resultados, publicados en Nature Communications, revelan que el modelo MTBVAC podría ser más beneficiosa que la actual y centenaria vacuna BCG. La tuberculosis causa 1,5 millones de muertes al año.

MTBVACSegún la Organización Mundial de la Salud, en los dos últimos años la tuberculosis (TB) ha superado al sida como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hace que el tratamiento contra la TB sea difícil.

La actual vacuna, el bacilo Calmette-Guérin (BCG), consiste en una variante atenuada del patógeno de la TB en vacas y se considera eficaz contra formas graves en niños, pero no contra las formas respiratorias de la enfermedad en adultos, responsables de su transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas vacunas es esencial para el control de su propagación.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes al CIBER de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Salud Carlos III, y del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) están colaborando en el estudio de MTBVAC, la primera vacuna contra la tuberculosis viva atenuada basada en Mycobacterium tuberculosis.

Ahora, Nacho Aguiló, científico del centro aragonés, ha hallado en un estudio en ratones que la presencia en MTBVAC de las proteínas ESAT6 y CFP10, ausentes en la actual vacuna BCG, resultan cruciales en la estimulación del sistema inmune y en el mecanismo de protección de la vacuna.

“Hasta la fecha no existían antígenos específicos asociados con la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis y, por tanto, con el hallazgo de estos potenciales biomarcadores se podrían acelerar los ensayos de eficacia de la nueva vacuna en poblaciones endémicas, ya que permitirá alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis del mundo para el año 2035 –según los objetivos de la OMS–”, señala el científico Nacho Aguiló.

Si finalmente MTBVAC demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la actual vacuna BCG y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos.

De hecho, esta vacuna ya mostró excelente seguridad y respuesta inmunitaria tras el primer ensayo clínico realizado en 36 adultos en Suiza. Esto permitió dar un paso más y en septiembre del 2015 comenzó la siguiente fase de ensayo en un país endémico de tuberculosis, como es Sudáfrica, en este caso con 36 recién nacidos.

Cómo evitar 1,5 millones de muertes al año

En los dos últimos años la tuberculosis ha superado al sida como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, causando 1,5 millones de muertes al año. El estudio de Aguiló describe que los dos principales antígenos de M. tuberculosis, ESAT6 y CFP10 –ausentes en la actual vacuna BCG–, desempeñan un papel fundamental en la mejor protección conferida por MTBVAC respecto a BCG en ratones.

Además, el estudio demuestra que MTBVAC (pero no BCG) desencadena una respuesta específica contra ESAT6 y CFP10 en los voluntarios humanos de la fase I en Lausana, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC.

El desarrollo industrial y clínico de MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la iniciativa Europea de Vacunas de TB (TBVI). MTBVAC está completando un ensayo de Fase 1b sobre seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica realizado por la Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis de Sudáfrica (SATVI) y patrocinado por Biofabri.

En paralelo se realiza el desarrollo de MTBVAC como una vacuna preventiva eficaz para las formas respiratorias de tuberculosis en adolescentes y adultos contando Biofabri, la Universidad de Zaragoza, TBVI y SATVI con la colaboración de la iniciativa Americana AERAS.
julio 19/2017 (agenciasinc.es)

El desinfectante más común es tóxico para los ecosistemas acuáticos

2017-07-20 5:20 AM

Las algas son susceptibles a cualquier cambio en sus ecosistemas acuáticos, y los contaminantes pueden suponer desequilibrar sus poblaciones. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la de A Coruña han analizado los efectos tóxicos de un compuesto antimicrobiano presente en muchos productos cosméticos de uso diario. Los resultados demuestran cómo este desinfectante afecta significativamente a las algas.

triclosanLas algas son organismos fundamentales en las redes tróficas de los ecosistemas acuáticos. Incluso pequeños cambios en sus poblaciones pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema, por tanto, es clave comprender de qué manera se ven afectadas por la aparición de contaminantes.

El triclosan es un compuesto antimicrobiano presente en los cosméticos de uso diario como enjuagues bucales, pastas de dientes, desodorantes y jabones. Su empleo cada vez más generalizado, junto a la incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente, ha contribuido a su aparición en los ecosistemas acuáticos, donde ejerce efectos tóxicos sobre los organismos que los habitan.

A pesar de que la toxicidad del triclosan en algas ya había sido previamente descrita, se desconocían los mecanismos de dicha toxicidad. Según los científicos, conocerlos es un paso fundamental para entender cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas.

Un trabajo publicado en Aquatic Toxicology ha dado respuesta a este interrogante. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de A Coruña  revelan las respuestas celulares que están involucradas en la toxicidad que este compuesto produce sobre el alga verde Chlamydomonas reinhardtii.

Para estudiar la respuesta celular, los investigadores emplearon distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, valiéndose de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.

Grandes cambios en las respuestas celulares

Los resultados mostraron que el triclosan induce cambios significativos en la homeostasis del Ca2+ libre intracelular ([Ca2+]i) y una sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (anión superóxido y peróxido de hidrogeno), lo cual produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, acidificación del pH intracelular, despolarización de la membrana mitocondrial y, finalmente, apoptosis o muerte celular.

Los resultados también mostraron que la fotosíntesis, actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera, resulta muy afectada. Además, el Triclosan produjo alteraciones en la expresión de genes involucrados en señalización de Ca2+ libre intracelular, estrés oxidativo, fotosíntesis y apoptosis, así como cambios en los perfiles proteicos de proteínas relacionadas con el estrés oxidativo y la actividad fotosintética

El Ca2+ libre intracelular es un segundo mensajero involucrado en la percepción y en señalización de un gran variedad de estreses bióticos y abióticos (incluidos contaminantes). Con el fin de investigar el papel del [Ca2+]i en la respuesta celular tras la exposición a triclosan, los investigadores emplearon el BAPTA-AM, un quelante intracelular de Ca2+ que al  secuestrarlo evita los cambios en [Ca2+]i. De este modo se puede estudiar si la respuesta celular al tóxico depende total o parcialmente del [Ca2+]i.

Los resultados mostraron que la pre-incubación con BAPTA-AM prevenía los efectos tóxicos del triclosan sobre los parámetros de respuesta celular estudiados. Por tanto, se logró demostrar que el [Ca2+]i desempeña un papel clave en la respuesta celular global detrás de la toxicidad del triclosan y probablemente de otros contaminantes.
julio 19/2017 (agenciasinc.es)

 

Un parche transpirable se adhiere a la piel para medir las constantes vitales

2017-07-20 5:09 AM

Científicos japoneses han diseñado un sensor electrónico que se pega a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva. El dispositivo monitoriza las constantes vitales de forma continua y está construido a escala nano a partir de unas finas mallas transpirables. Según los expertos, este aparato mejorará los cuidados médicos de pacientes sin causarles estrés o incomodidad.

Un-parche-transpirable-se-adhiere-a-la-piel-para-medir-las-constantes-vitales_image_380En los últimos años, los aparatos electrónicos portátiles empleados para monitorizar las constantes vitales han perfeccionado su rendimiento y características. Gracias al empleo de materiales ligeros y altamente elásticos, estos nuevos dispositivos conectados directamente a la piel han permitido realizar mediciones de gran precisión.

Sin embargo, diferentes pruebas dermatológicas han demostrado que los parches cutáneos fabricados hasta el momento no permiten la transpiración y causan irritaciones e inflamaciones en la piel.

Para lidiar con estos inconvenientes, un equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) ha creado un sensor electrónico hipoalérgico que se puede adherir a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva.

El dispositivo, presentado en la revista Nature Nano Technologyestá construido a escala nano a partir de unas finas mallas transpirables que no dañan la piel, y que permiten monitorizar las constantes de una persona de forma continua durante un largo periodo de tiempo.

El aparato contiene un polímero –soluble en agua– de alcohol de polivinilo (PVA) y una capa de oro. Así, esparciendo un poco de agua en la piel y aplicando después el parche, el PVA se disuelve y permite al dispositivo pegarse sin problemas. Además, el sensor se adapta a las superficies curvilíneas.

Un sensor adaptado a cada persona

Los ingenieros han probado el parche cutáneo en más de 20 personas durante una semana y no han detectado ningún problema en la piel de los participantes. En las pruebas de permeabilidad, los expertos han observado que el dispositivo intercambia una mayor cantidad de gases que los materiales de otros sensores. También han certificado la durabilidad mecánica del aparato y su fiabilidad a la hora de realizar electromiogramas.

“Será posible monitorizar las constantes vitales sin causar estrés o incomodidad al paciente”, asegura Takao Someya, autor principal del estudio. Además de usarse para cuidados médicos, este nuevo dispositivo podría emplearse para controlar las constates fisiológicas de deportistas y mejorar su rendimiento, asegura el científico.
julio 19/2017 (agenciasinc.es)

Reproducen imágenes grabadas en ADN de células vivas

2017-07-20 5:02 AM

La agencia estadounidense National Institutes of Health divulgó recientemente que, por primera vez, una película primitiva fue codificada en ADN de células vivas y posteriormente reproducida, validando así ese sistema de almacenamiento de datos.

adn_imagesDe acuerdo con los científicos, este es un paso importante hacia un registrador molecular que puede algún día hacer posible obtener lecturas, por ejemplo, de los estados internos cambiantes de las neuronas a medida que se desarrollan.

Queremos convertir las células en historiadores. Prevemos un sistema de memoria biológica que es mucho más pequeño y versátil que las tecnologías de hoy, que rastreará muchos eventos de forma no intrusiva con el tiempo, explicó el neurocientífico Seth Shipman, becario post-doctoral en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Los investigadores destacaron que la capacidad de grabar sucesos secuenciales como una película a nivel molecular es clave para la idea de reinventar el concepto mismo de grabación utilizando la ingeniería molecular.

En ese esquema, las células mismas podrían ser inducidas a registrar eventos moleculares en sus propios genomas; entonces, la información podría ser recuperada simplemente secuenciando los genomas de las células en las que se almacena.

Si tuviéramos esos pasos transcripcionales, podríamos usarlos potencialmente como una receta para diseñar células similares, estos podrían ser utilizados para modelar la enfermedad, o incluso en las terapias, agregó Shipman.
julio 19/2017 (PL)

Vacunas experimentales contra el virus del Zika son probadas con éxito en fetos de ratones

2017-07-19 5:45 AM

Dos vacunas contra el virus del Zika, todavía en fase de pruebas, fueron capaces de proteger los fetos de las hembras de ratón infectadas con la enfermedad, según divulgó recientemente la revista especializada Cell.                  

virus-zikaSegún la publicación, la investigación contó con la participación de científicos del brasileño Instituto Evandro Chagas, del estado de Pará (norte) e investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

La protección de los fetos humanos contra el zika es uno de los retos que enfrenta la ciencia mundial, luego de la epidemia de microcefalia (causada por el virus) que afecta a Brasil desde finales de 2015. El virus del Zika aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con microcefalia y otros problemas de desarrollo cuando las madres se infectan durante el embarazo.

La investigación conjunta entre científicos brasileños y estadounidenses evaluó dos tipos de vacunas. Una fue la vacuna experimental hecha con el ADN mensajero modificado, desarrollado por la empresa Moderna Therapeutics, y la otra fue la vacuna del virus vivo atenuado, desarrollada en colaboración entre el Instituto Evandro Chagas y la Universidad de Texas. Las dos candidatas a vacuna fueron aplicadas a dos grupos de ratones hembras, mientras que otro grupo recibió un placebo en lugar de la vacuna, posteriormente las hembras fueron fecundadas por machos y a las hembras embarazadas se les infectó con la cepa africana del virus del Zika.

Los fetos de las hembras que recibieron las vacunas experimentales no mostraron signos de infección por el virus de Zika, a diferencia de lo ocurrido con los fetos de las sujetos que recibieron placebo. Mientras que el virus ocasionó graves lesiones en la placenta y el feto muerto en las hembras sin vacunar, los fetos de hembras vacunadas no presentaron signos de ADN de zika, lo que indicó que las candidatas a vacunas tienen el potencial de proteger a las crías de los daños del virus.

Varios grupos de científicos de todo el mundo están buscando una vacuna contra el virus del Zika, algunas candidatas ya se han probado en seres humanos, pero ninguna ha recibido el registro hasta ahora.
julio 18/2017 (Xinhua)

Buscan tratamientos contra bacterias resistentes a antibióticos

2017-07-19 5:40 AM

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan inmunoterapias contra las bacterias Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, resistentes a múltiples antibióticos.
3-pseudomonas-aeruginosa-bacteria-sem-steve-gschmeissnerEn un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esas bacterias son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las más peligrosas para la humanidad.

Se trata de bacterias oportunistas que afectan a pacientes hospitalizados, con sistema inmunológico deprimido, entre ellos con quemaduras, en terapia intensiva o con tratamientos contra cáncer, precisó.

‘Para la OMS este es un problema alarmante’, pues se estima que para 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos si no se hace algo ya, alertó Paula Licona Limón, quien encabeza dichos estudios.

Señaló que estos decesos superarían a los causados por enfermedades como el cáncer, estimadas en 8.2 millones para ese mismo año.

La académica, quien dirige el Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular del IFC, explicó que se enfocan en tratamientos para atacar a estas bacterias basados en potencializar el sistema de defensas del cuerpo humano. ‘El objetivo es conocer qué moléculas o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos’, detalló.

Indicó que cuando hay una infección el cuerpo detecta que algo fuera de lo común está sucediendo y libera interleucinas -proteínas solubles-, que alertan a las poblaciones celulares para que respondan. ‘Entre las células que llegan primero a defendernos están los neutrófilos’, destacó.

Lo que ocurre después no se sabe y es lo que se quiere aprender, ‘cómo se genera la protección a una infección secundaria, cómo madura esta respuesta, qué determina que el paciente sucumba a la infección o no, y si la bacteria cambia sus mecanismos de ataque’, subrayó.

La investigación se realiza en coordinación con el jefe del Laboratorio de Infectología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Rafael Franco Cendejas, y con Rodolfo García Contreras, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.
julio 18/2017 (Notimex)

Ingenieros mexicanos desarrollan detector de influenza que no requiere baterías

2017-07-19 5:25 AM

Un grupo de ingenieros egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, realiza un prototipo de dispositivo médico portátil para la detección de influenza tipo estacionaria y H1N1.

h1n1El prototipo, que lleva por nombre DE-NEX, no emplea baterías ni conexión a electricidad, pues fue elaborado con fundamentos mecánicos de energías renovables, indicó la ingeniera Andrea Sánchez Náñez.
El aparato del equipo multidisciplinario tiene un sistema mecánico que concede el tratamiento de la muestra y un sistema biotecnológico, cuya operación interna permite detectar la enfermedad tras obtener una muestra de sangre.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sánchez Náñez explicó que el equipo desarrolló el método para controlar la temperatura de la prueba que se lleva a cabo dentro del prototipo, el cual forma parte de la propiedad intelectual con que fue protegido.

‘Es un dispositivo que busca llegar a poblaciones vulnerables. Si el usuario necesita una detección, no requerirá ir al laboratorio, podrá hacer la prueba directamente con el dispositivo’, destacó.

El prototipo, hecho por Andrea Sánchez, Lucía Romo y José Garza, está diseñado para ser empleado por profesionales de la salud dentro del consultorio, farmacias o clínicas que tengan autorizado realizar pruebas rápidas.

‘La aguja utilizada en este prototipo es retráctil, lo que significa que puede entrar una sustancia pero nunca salir, en este caso es la muestra de sangre’, detalló.

Sánchez Náñez describió que una vez obtenida la muestra de sangre, el sistema tarda dos horas en detectar si hay presencia de influenza.

Además, tiene un grado de efectividad de 96 a 98 por ciento, similar a la obtenida en un laboratorio, que va de 97 a 99 por ciento, con un costo ocho veces más barato que en un laboratorio.

‘En un laboratorio, la prueba de influenza cuesta desde 600 hasta mil pesos y el paciente debe esperar cerca de dos días para que le entreguen los resultados’, subrayó.

En el largo plazo, los desarrolladores esperan que el dispositivo, además de detectar la influenza, pueda hacerlo con otras enfermedades. Además, buscarán comercializar el producto a un costo accesible. Al tiempo que, trabajan en la detección del virus del Zika.

El proyecto obtuvo el primer lugar en el XL Premio Frisa ITESM 2016. Asimismo, recibió un reconocimiento en el evento internacional de emprendimiento Southwest by Southwest en Austin, Texas.
julio 18/2017  (Notimex)

Mito que humanos usen solo 10 por ciento del cerebro

2017-07-19 5:19 AM

Es un mito que las personas ocupen solo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se usa todo, indicó José Figueroa Gutiérrez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

semejanza en ciertas conexiones cerebrales predice el parecido psicológicoEl académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano solo estaba designada a una función ‘por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente’.

‘Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta’, afirmó.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

‘Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad’, abundó.

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado Conectoma Humano, que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

‘Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente’, aseguró.

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.
julio 18/2017 (Notimex)

Crean goma de mascar que ayuda a controlar la caries

2017-07-19 5:07 AM

Ante el elevado número de casos de caries, así como el alto consumo de endulzantes que la provocan, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) crearon una goma de mascar a base de plantas medicinales para el control y tratamiento de ese problema y otras enfermedades periodontales.

odontologo-dentista-dientesLa desarrolladora del proyecto y estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Uadec, Alejandra Elizabeth Vargas Segura, comentó que elaboran un alimento funcional, un tipo de gomita dulce, libre de azúcar que ayudará a prevenir algunas enfermedades bucales.

‘Está hecha a base de extractos de plantas naturales, es orgánica y la base de todo es que inhibe las bacterias que causan estas enfermedades’, detalló en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de esta investigación fue ensayar diferentes métodos de extracción de compuestos bioactivos de 15 plantas medicinales, realizando ensayos de la actividad bactericida contra bacteria cariogénica.

Así como caracterización fitoquímica de extractos obtenidos y su aplicación en pacientes para determinar el porcentaje de disminución de las bacterias causantes de estas enfermedades bucales, especificó.

‘Hasta ahora en México no se ha realizado en sí un alimento funcional para tratar enfermedades bucales, sí se han tenido investigaciones previas acerca de extractos de plantas pero no se han incorporado a un alimento, creo que esa sería nuestra aportación’, indicó.

La investigadora abundó que se seleccionaron 15 plantas medicinales de acuerdo con su uso tradicional, como hierba mora (Solanum nigrum), encino (Quercus rugosa), sangre de drago (Croton urucurana), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) y rosa de Castilla (Rosa gallica).

Después señaló que se prepararon infusiones acuosas en frío, en caliente y etanólicas de cada planta con posterior liofilización o evaporación de solvente en rotavapor, según el caso.

Se determinó su porcentaje de humedad en materia prima y contenido de sólidos solubles en extractos y se activó la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175 para realizar un antibiograma como control positivo y evaluación de efecto bactericida con los extractos obtenidos a una concentración de tres mil partes por millón (ppm), definió.

‘Ya llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50 por ciento en promedio’, manifestó la científica.

Vargas Segura aseveró que este producto tiene potencial de aplicación, ya sea como un alimento u otro tipo de sectores debido a su composición.

‘Va dirigido principalmente para los dentistas y el público en general, se puede adaptar a la industria farmacéutica al adecuar la composición de los extractos a otro tipo de medicamentos, sustratos o a la industria alimentaria’, indicó.

A futuro, adelantó que tanto ella como su equipo buscarán determinar otras bacterias sobre las que actúen estos extractos y obtener una patente.

‘Ya solo nos faltan unos análisis de biología molecular para identificar otras bacterias en las que actúan estos extractos que nosotros no hemos probado y finalizar la patente que está en proceso’, destacó.
julio 18/2017  (Notimex)

El empleo de implantes magnéticos oculares consigue corregir un nistagmo refractario

2017-07-19 5:03 AM

En un estudio de implantes magnéticos, llevado a cabo por Parashev Nachev, se utilizaron estos implantes para el tratamiento de una persona afectada de nistagmo refractario.

El autor principal del estudio, Parashkev Nachev, del University College de Londres, desarrolló una prótesis que contenía un imán que fue implantado en el suelo orbitario y que interactuaba con otro pequeño imán suturado a uno de los músculos extraoculares, y que controlaba los movimientos del ojo. Esta intervención se llevó a cabo en dos tiempos, una para cada ojo. La recuperación del paciente fue rápida y notó una clara mejoría en el movimiento del nistagmo y en la agudeza visual, aunque persistió una cierta diplopia que ya tenía antes del nistagmo. A los 4 años de la cirugía, el paciente sigue estable y ha mejorado su calidad de vida.

El trabajo, publicado en Ophthalmology, abre un nuevo escenario en el empleo de implantes magnéticos para optimizar el movimiento de distintas partes corporales.
julio 18/2017 (diariomedico.com)

Una nueva terapia potencial para el asma se basa en el empleo de células madre

2017-07-18 5:55 AM

Un equipo de cientificos de la Universidad de Monash, en Australia, han descubierto una terapia contra el asma bronquial fundada en el uso de células madre de pluripontencialidad inducida.

asthma-child-FDA-NIH-copy-680x350Un equipo de científicos de la Universidad de Monash, en Australia, ha mostrado una novedosa y prometedora terapia frente al asma bronquial basada en el uso de células madre.

Los profesores Chrishan Samuel y Simon Royce, autores principales del estudio, utilizaron células madre de pluripotencialidad inducida procedentes de células mesenquimales, en un modelo preclínico de asma crónica, para observar el influjo de este abordaje sobre tres propiedades típicas de esta neumopatía: la inflamación, el remodelado de la vía aérea y la hiperreactividad bronquial.

El estudio, publicado en FasebJournal, concluye que esta terapia mejora la inflamación, revierte el remodelado y la fibrosis, particularmente cuando se administra por vía nasal.

Se abriría la puerta a una nueva opción aislada o junto a otras terapias en los casos de pacientes no respondedores a la corticoterapia.
julio 17/2017 (diariomedico.com)

 

Tras una terapia para hemofilia que reduzca la antitrombina

2017-07-18 5:47 AM

El tratamiento de la hemofilia podría mejorar con una molécula que rebaja la antitrombina, cuyos datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH2017), en Berlín.

hemofiliaNuevos datos clínicos apoyan el potencial de fitusirán para el manejo de la hemofilia A y B con una dosis mensual de esta molécula sintética de administración subcutánea que actuaría como un “enganche natural” al mecanismo de la interferencia de ARN para la regulación de los niveles de plasma de la antitrombina. “La antitrombina es el modulador clave de la coagulación y en ella centramos nuestra hipótesis terapéutica, ya que la hemofilia A y B son trastornos sanguíneos caracterizados por la formación de coágulos por la insuficiencia de trombina”, ha explicado John Pasi, profesor de Medicina en la Universidad Queen Mary de Londres, en su intervención en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH2017), en Berlín.

Según esa hipótesis, fitusirán se ha diseñado para bajar los niveles de antitrombina y promover la suficiente generación de trombina que restaure la hemostasia, y así prevenir el sangrado.

Pasi ha recordado que los tratamientos actuales contra la hemofilia suelen implicar frecuentes infusiones intravenosas de factores de la coagulación, lo que se asocia con una protección hemostática variable, complicaciones del tratamiento y riesgo de desarrollar aloanticuerpos inhibidores. Estas limitaciones son las que pretende soslayar esta nueva terapia en fase 2 de investigación. Con una administración subcutánea una vez al mes de fitusirán se rebaja el nivel de antitrombina y aumenta la generación de trombina en pacientes de hemofilia A o B.

Actualmente las terapias estándar con concentrados de FVIII o IX requieren dos o tres infusiones intravenosas por semana. Y los concentrados de factores de nueva generación, con vida media más larga, han retrasado la frecuencia de administración, especialmente de factor IX, pero son productos que aún requieren infusión intravenosa. Por otra parte, el tratamiento que sustituye a los factores puede generar aloanticuerpos inhibidores hasta en el 30 por ciento de los pacientes con hemofilia grave A, y en el 5 por ciento de hemofilia B, lo que hace que la terapia no sea efectiva. “Buscamos una necesidad no satisfecha de nuevos agentes terapéuticos que puedan prevenir el sangrado, incluyendo a los pacientes con aloanticuerpos inhibidores, para evitar que estos se desarrollen y reducir la carga de la enfermedad”, comenta el director de este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine.

Con la administración mensual subcutánea de fitusirán se alcanzó aproximadamente el 80 por ciento de descenso de antitrombina con una variabilidad baja entre pacientes y todos los episodios de sangrado se subsanaron con éxito. En los resultados preliminares obtenidos de 25 pacientes se ha visto una mejora en el fenotipo de sangrado en aquellos con herencia conjunta de rasgos trombofílicos en hemofilia. Un dato que el investigador quiere subrayar es el aumento en la experiencia de seguridad del paciente con hasta 20 meses de tratamiento. “La mayoría de eventos adversos han sido leves o moderados. No ha habido episodios tromboembólicos ni evidencias clínicas o de laboratorio de formación patológica de coágulos”, señala el experto, recalcando que los buenos resultados se dan en pacientes de hemofilia A y B, con y sin inhibidores.
julio 17/2017 (diariomedico.com)

Los edulcorantes artificiales se asociarían con problemas metabólicos y cardíacos

2017-07-18 5:44 AM

Una investigación de la Universidad de Manitoba sugiere que los edulcorantes artificiales podrían ser causantes de problemas en el metabolismo, como la obesidad o la diabetes, y con enfermedades cardíacas.

edulcorantesLos edulcorantes artificiales podrían estar asociados con el aumento de peso a largo plazo y el aumento del riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón, según el estudio del Centro George & Fay Yee para la Innovación Sanitaria de la Universidad de Manitoba, publicado en el Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

Los datos divulgados indican que los edulcorantes artificiales o no nutritivos pueden tener efectos negativos sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito, aunque la evidencia es conflictiva. Entre los edulcorantes artificiales que más se consumen están el aspartamo, la sucralosa y la stevia.

Para tratar de explicar la relación entre edulcorantes artificiales y los posibles efectos negativos a largo plazo sobre el peso y las enfermedades cardíacas, los investigadores realizaron una revisión sistemática de 37 estudios que siguieron a más de 400 000 personas durante un período de 10 años. Solo 7 de estos estudios fueron ensayos controlados aleatorios, con la participación de 1003 personas seguidas durante 6 meses de promedio.

De esta manera, los estudios observacionales más largos mostraron un vínculo entre el consumo de edulcorantes artificiales y un riesgo relativamente mayor de aumento de peso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

“La precaución está garantizada hasta que los efectos en la salud de los edulcorantes artificiales estén totalmente caracterizados”, ha dicho la autora principal de la investigación, Meghan Azad, profesora asistente de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba. Su equipo está llevando a cabo, en el Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Manitoba, un estudio para entender cómo el consumo de edulcorantes artificiales en mujeres embarazadas puede influir en el aumento de peso, el metabolismo y las bacterias intestinales en sus bebés.

Azad terminó diciendo que “dado el uso generalizado y creciente de edulcorantes artificiales y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos a largo plazo y los beneficios de estos productos”.

Respuesta de la ISA

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) en respuesta a este estudio afirma que ensayos en humanos han mostrado de forma consistente que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ser útiles para el control del peso, cuando se utilizan en sustitución del azúcar y como parte de una alimentación y estilo de vida saludables. Añaden que “los estudios observacionales de cohortes, por diseño del estudio, no aportan ni pueden proporcionar pruebas de que los edulcorantes bajos en o sin calorías están asociados a un aumento de peso o enfermedades del corazón, ya que están sujetos a un sesgo de indicación y no puede descartarse una causalidad inversa”. Además, añaden que “no existe ningún ensayo controlado aleatorio publicado, el modelo de referencia en investigación nutricional, que haya demostrado que el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías puede conducir a un aumento de peso o a cualquier efecto negativo para la salud”.
julio 17/2017 (diariomedico.com)

El IRB Barcelona descubre un gen crítico para el desarrollo de la placenta

2017-07-18 5:33 AM

El trabajo revela por primera vez el papel fundamental del gen TLK2 en el desarrollo embrionario de ratones. Un estudio genómico masivo desarrollado en Estados Unidos con discapacitados intelectuales ha señalado mutaciones en el gen TLK2.

embriones-de-raton_1Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) revelan por primera vez que el gen TLK2 es indispensable para el desarrollo de la placenta y la viabilidad del embrión, en ratones. Los resultados se publican en Cell Death and Differentiation.

A pesar de las diferencias entre el desarrollo embrionario de ratones y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Datos clínicos recientes obtenidos de un análisis genómico masivo desarrollado en Estados Unidos con discapacitados intelectuales, detectó mutaciones en diez nuevos genes de los pacientes, entre los cuales se incluye TLK2.

Travis H. Stracker, científico del IRB Barcelona y líder del estudio, explica que “especulamos que en humanos las mutaciones en el gen TLK2 pueden resultar en disfuncionalidad de la placenta durante el desarrollo embrionario- por ejemplo, que no llegue suficiente oxígeno – y provoque desórdenes neurológicos.”

En ratones sin TLK2, el embrión es más pequeño pero los investigadores no observan defectos morfológicos y la placenta también es más pequeña. Son los fallos en la placenta la causa de la muerte del embrión a los 15 días de los 20 de gestación. Los científicos han detectado una reducción en la expresión de genes importantes para la proliferación o supervivencia de trofoblastos con efectos en la funcionalidad de la placenta.

Gen dispensable en adultos

En este mismo trabajo, los científicos también revelan que TLK2 es, en cambio, totalmente dispensable en ratones adultos. Su función la suple su gen gemelo, TLK1. La ausencia de uno u otro gen se compensa por la presencia del otro, y los animales son aparentemente normales, saludables y tiene la misma esperanza de vida.

Solo cuando eliminamos los dos genes a la vez vemos problemas de inestabilidad genómica, segregación de cromosomas y complicaciones de este tipo”, resume la estudiante de doctorado de la Caixa en el IRB Barcelona, Sandra Segura-Bayona, primera autora del estudio junto al investigador postdoctoral Philip Knobel y Helena González Burón, quien inició este estudio también con una beca de la Caixa en 2011, y cuyos resultados de su tesis también se incluyen en este artículo.

Los investigadores concluyen que ambos genes mantienen la integridad genómica y la viabilidad celular y que sus funciones en adultos son redundantes.

TLK1 y TLK2 en cáncer

En el apartado del cáncer, se sabe que TLK2 está aumentado en un subtipo de tumor de mama y que dicho aumento está implicado en la progresión del cáncer. Además, es conocido que tanto TLK1 como TLK2 están involucrados en la proliferación celular y que probablemente dicha actividad de ambos genes es necesaria para la progresión de las células tumorales. En base a este conocimiento, se especula que tanto TLK1 como TLK2 podrían ser diana de terapias anticáncer.

Con el fin de avanzar en esta línea, el laboratorio de Travis H. Stracker, dedicado a estudiar la relación entre Inestabilidad Genómica y Cáncer, está poniendo a punto inhibidores de TLK1 y TLK2 para estudiar las funciones de estos genes en modelos animales de cáncer.

El trabajo publicado recientemente se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Utrecht en Holanda, del Princess Margaret Cancer Center de Toronto en Canadá y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. El trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos europeos Feder.
julio 17/2017 (diariomedico.com)

Los linfocitos T, claves para optimizar la inmunoterapia del cáncer

2017-07-18 5:19 AM

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) hallan algunas claves para optimizar la inmunoterapia, tratamiento que ha revolucionado el manejo del cáncer. El estudio, publicado en Nature Communications, demuestra que la generación de memoria residente en tejidos colabora con la memoria circulante en la inmunidad contra tumores.

 

inmunoterapia del cáncerUn estudio de del CNIC, publicado en Nature Communications, revela que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer hace falta la colaboración entre dos tipos de ‘memoria inmunitaria’, circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia. En concreto, los investigadores han comprobado cómo colaboran un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria y los linfocitos T CD8+ de memoria para generar mayor actividad antitumoral. Los resultados de la investigación podrían servir para mejorar las estrategias actuales de inmunoterapia del cáncer, con especial interés en la prevención de la metástasis (diseminación del tumor a otros órganos distintos del lugar donde se originó).

La inmunoterapia, el uso del propio sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, fue elegida por la prestigiosa revista científica Science como el mayor avance científico del año 2013. “El cáncer escapa al control del sistema inmunitario porque los linfocitos T citotóxicos, que podrían reconocer y eliminar células tumorales, se encuentran inhibidos. La inmunoterapia actual se basa en reactivar dichos linfocitos T; sin embargo, no se conoce bien cómo se pueden generar estos linfocitos T citotóxicos de manera más efectiva y, en particular, cómo se puede desencadenar memoria inmunitaria que permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis.”, ha comentado David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento.

Usando distintos métodos de vacunación, los investigadores del CNIC han generado linfocitos T citotóxicos de memoria específica contra el tumor. De este modo, dependiendo del método de vacunación, se pueden obtener linfocitos T de memoria que circulan entre la sangre y los tejidos, o linfocitos T de memoria que residen en los tejidos y no recirculan. Los linfocitos citotóxicos de memoria residente en tejidos, aclaran los investigadores, son más eficientes en la lucha contra reinfecciones virales, capacidad de inmunidad anti-tumoral desconocida hasta ahora.

Míchel Enamorado, primer autor de la publicación, ha explicado que “en este estudio hemos comparado la eficiencia en inmunidad anti-tumoral de ambos tipos de memoria de linfocitos T, circulante y residente. Y hemos encontrado que existe una colaboración entre ambos tipos de memoria con el fin de obtener una óptima respuesta. La memoria residente genera un estado de alerta que atrae y reactiva a la memoria circulante, de manera que la respuesta inmunitaria es más rápida y efectiva”.

Transferencia adoptiva de linfocitos T

Otro método que ya se utiliza para la inmunoterapia del cáncer es la transferencia adoptiva de linfocitos T, específicos contra el cáncer. Los autores han demostrado que la transferencia de memoria circulante es capaz de transformarse en memoria residente en situaciones de infección y también en el contexto tumoral. Además, la combinación de esta transferencia con una de las estrategias actuales usadas en clínica, que utiliza el anticuerpo frente al receptor PD-1 para reactivar la respuesta antitumoral del linfocito T, aumenta la eficacia de la inmunoterapia.

Las conclusiones del estudio destacan que la generación de una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer requiere la generación tanto de memoria circulante como residente, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia y que requieren de células dendríticas DC1 para su reactivación. La inmunoterapia del cáncer no solo representa un tratamiento que puede ser efectivo para rechazar tumores primarios, sino que sobre todo será fundamental para impedir el desarrollo de metástasis tras la resección del tumor.
julio 17/2017 (diariomédico.com)

Imprimir la enfermedad, una solución a medida

2017-07-18 5:08 AM

La impresión 3D en los hospitales deja de ser una anécdota y empieza a exigir protocolos para atender a más demanda.

El cirujano Rubén Pérez Mañanes, a la derecha, planificando un intervención con parte del equipo de COT del Hospital Gregorio Marañón. (Hospital Gregorio Marañón)Para el ginecólogo brasileño Heron Werner, mostrar la ecografía del feto a una de sus pacientes no era una opción. La mujer, ciega al igual que su marido, nunca podría ver esas primeras imágenes de su hijo. Sin embargo, gracias a la impresión tridimensional (3D) y a las tecnologías de imagen asociadas, estos padres pudieron “tocar” la ecografía del pequeño. Ese modelo del feto impreso en 3D a partir de imágenes ecográficas es un mínimo ejemplo del potencial de esta tecnología en el ámbito sanitario, donde, de momento, las experiencias son puntuales, si bien en algunos centros se empiezan a protocolizar. Arnau Valls, del Departamento de Innovación del Hospital San Juan de Dios, en Barcelona, uno de los primeros en emplear impresión en 3D, enumera las aplicaciones: modelización de réplicas de órganos afectados del paciente, lo que permite al cirujano planificar la operación para poder “operar antes de operar”, por ejemplo, en casos oncológicos complejos; desarrollo de guías para la cirugía, muy útiles en las reconstrucciones craneofaciales, y obtención de prótesis y ortesis a medida del paciente. “Ahora queremos protocolizar toda esa demanda, como ya hacemos con los casos de la cirugía maxilofacial”.

Esta especialidad es, actualmente, el máximo exponente, “llegando a ser ya de uso habitual en cirugía reconstructiva cráneo-maxilofacial, así como en cirugía de las deformidades faciales congénitas, adquiridas y las secuelas postraumáticas”, señala Julio Acero, jefe de la especialidad en los hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro, ambos en Madrid. El cirujano, pionero en su desarrollo y aplicación, subraya que se realiza, de forma sistemática, planificación virtual de las resecciones de huesos de la región cráneo-maxilofacial y en la reconstrucción de los defectos a través de la impresión 3D en modelos y guías quirúrgicas para transferir al quirófano lo planificado en el ordenador. Estas técnicas permiten asimismo producir placas de fijación e implantes personalizados, siendo muy útiles además para la docencia”. En cuanto a los retos futuros y dificultades, el también presidente de la Sociedad Mundial de Cirugía Maxilofacial, indica que se trabaja, de forma extensa, en el campo de la regeneración tisular y de los biomateriales empleados. “El problema, en matrices tridimensionales a las que se añade el componente celular, es la vascularización de la estructura celular, cuyas soluciones pueden venir de la mano de la bioingeniería”.

Coro Bescós, jefa de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, coincide en la gran relevancia alcanzada por la impresión 3D en este ámbito: “Se ha pasado de intervenciones menos precisas, manuales, a una exactitud milimétrica a nivel óseo, como ocurre ya con las guías que emplea la cirujana Montserrat Munill en las deformidades craneofaciales más complejas”. También ha destacado que el proyecto de tecnología 3D de este hospital, coordinado por Jorge Pamias, ha permitido protocolizar esta técnica que tiene cabida prácticamente en todas las patologías del esqueleto facial. Además, en colaboración con el Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) y el Cibbim-Nanomedicina, investigan en cómo imprimir matrices con base celular implantables.

‘Ayudas intraoperatorias’

En traumatología, estas “ayudas intraoperatorias”, según cataloga a las técnicas 3D Javier Vaquero, jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, pueden tener “tantas aplicaciones como se puedan imaginar”. Este equipo, uno de los primeros que dispuso de una impresora doméstica para el desarrollo y fabricación de modelos de planificación quirúrgica, incorpora este tipo de técnicas, de forma sistemática, para osteotomías de corte, en tumores óseos y fracturas, fundamentalmente de pelvis, aunque los proyectos de investigación futura también han empezado a adentrarse, por ejemplo, en la localización precisa del ligamento cruzado de rodilla”, señala Vaquero. Dificultades, las ligadas al coste y al tiempo que transcurren hasta que se fabrican. Sin embargo, la aparición de las impresoras 3D domésticas ha permitido abaratar, de forma muy significativa, el coste de esta tecnología, recalcan Rubén Pérez Mañanes y José Antonio Calvo, del citado departamento. “Ha facilitado la obtención, de forma autónoma, de reproducciones realistas al mínimo coste, algo muy valioso para simular cirugías”.

En el Marañón, en el Servicio de Cardiología Infantil, los modelos cardiacos infantiles 3D han clarificado la decisión terapéutica, ya que éstos se cateterizan para implantar válvulas en posición pulmonar vía percutánea. “Ofrece estrategias personalizadas para casos límite que habían sido derivados a cirugía y que han sido rescatados -siete niños en este caso- por el mismo especialista”, señala José Luis Zunzunegui, jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil del citado centro, quien insiste en la relevancia de esta tecnología y en los avances reservados para nuevos procedimientos con el futuro desarrollo de endoprótesis o stent articulados”.

Federico Gutiérrez Larraya, jefe de Cardiología Infantil del Hospital La Paz, de Madrid, reconoce que, en el caso de las malformaciones congénitas cardiacas del niño y del adulto, los modelos 3D son muy adecuados para “ensayo y entrenamiento previo de todos los equipos, puesto que los casos reales son muy variados y distintos”. Sin embargo, también recomienda “conducir con prudencia”, al menos en el ámbito cardiológico, en el que “podemos imbuirnos en una burbuja. Hay que investigar para conseguir impresiones biológicas”.

Células madre y más…

Los modelos impresos en 3D también están empezando a jugar un papel relevador como prótesis sustitutivas en resecciones. La cirugía torácica ya las ha utilizado, con autorizaciones individualizadas, para reconstrucciones de caja torácica con resecciones de esternón. Tal es el caso del equipo del Hospital de Salamanca, cuyo jefe del Servicio de Cirugía Torácica, Marcelo Jiménez, fue pionero hace tres años en la implantación de un esternón impreso en 3D. “Estos modelos podrían convertirse en soluciones futuras individualizadas para la vía aérea”, señala el cirujano que, no obstante, indica que el avance dependerá de las respuestas a fenómenos como la movilidad o la rigidez o concretar qué material -titanio, resinas o cerámicas- sería el más indicado para sustituciones torácicas. Junto con la Fundación Prodintec, aborda líneas de mejora relacionadas con “la potencial incorporación de células madre pluripotentes, factores de crecimiento, antibioterapia o quimioterapia a las prótesis de sustitución torácica, lo que abre un panorama muy destacado, al igual que la posible fabricación de un árbol traqueobronquial para estenosis traqueales”.

En el Hospital Clínico de Madrid, el equipo de Florentino Hernando Trancho, jefe de Cirugía Torácica, también realizó hace más de un año una resección y sustitución completa de esternón. No vacila al señalar que los modelos en 3D, según las guías que ha realizado la Sociedad Española de Cirugía Torácica, impulsadas por Jon Zabaleta, son esenciales para el entrenamiento quirúrgico, incluso por toracoscopia, aunque se muestra cauto al referirse a las dificultades que aún quedan por resolver .”La caja torácica es un órgano dinámico y que protege a órganos vitales, por lo que hay que responder a cuestiones como la idoneidad de los materiales o los ajustes funcionales”.

Hacia la bioimpresión

Entre las principales mejoras de una técnica que aún está lejos de haber llegado a su máximo potencial en el ámbito sanitario, el ingeniero Arnau Valls destaca la necesidad de reducir costes, que sobre todo se asocian a la alta especialización de los profesionales implicados en estos procesos, y tiempos; “estos varían mucho, dependiendo de la urgencia y la complejidad, desde un par de días a un par de semanas”, comenta sobre la experiencia de su centro.

También habría que perfeccionar los materiales para que imiten mejor los tejidos humanos. Y como meta final, poder imprimir el órgano o el tejido, como ya se ha logrado con la piel humana. Esa es la línea de trabajo que mantiene desde hace años Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte. “Nuestro objetivo es poder diseñar órganos y tejidos mediante la bioimpresión, que emplea células vivas, pues eso nos permitirá automatizar el proceso y ampliarlo a muchos más pacientes”, escribe Atala a DM.

Este grupo cuenta con el sistema integrado de impresión de tejidos y órganos (ITOP), desarrollado hace más de una década en el Instituto Wake Forest. “El sistema deposita tanto materiales biodegradables como plásticos para dar forma al tejido y geles a base de agua que contienen las células. También se modela una estructura exterior fuerte y biodegradable. De esta forma, hemos impreso tejido óseo, cartilaginoso y muscular que, implantado en modelos experimentales, desarrolló un sistema de nervios y vasos sanguíneos”. Atala opina que en el futuro habrá centros especializados en medicina regenerativa y bioimpresión que eludirán la necesidad de donación y los riesgos asociados del rechazo.

Avances que tan solo requieren ‘apretar un botón’

“El potencial de la impresión 3D en el ámbito de la salud es extraordinario y solo estamos en el inicio”, dice a DM Adeline Digard, del Departamento de Visualización Avanzada de GE Healthcare. Esta compañía tiene el sistema de ecografía con capacidad de impresión, así como otros que permiten trasladar las imágenes médicas en archivos STL para poder imprimir con un simple click. También la plataforma Intellispace Portal, de Philips, integra imágenes de diversas técnicas de diagnóstico para hacer las reconstrucciones 3D de órganos de pacientes, desde cualquier ordenador, sea cual sea el fabricante, del hospital.
julio 17/2017 (diariomedico.com)

La actividad física se asocia con menor riesgo de cáncer de estómago

2017-07-17 5:55 AM

La práctica regular de actividad física en el ámbito doméstico y en el tiempo libre se asocia con una reducción del riesgo de padecer tumores malignos de estómago. Además, el beneficio se observa tanto para el conjunto de tumores gástricos como para diferentes tipos de cáncer de estómago, pero solo en las personas no sedentarias. Estos son los resultados principales de un estudio reciente coordinado por investigadores del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) (España) y publicado en el último número de la PloS One, cuyo autor principal es José María Huerta.

 

Mujer corriendo en la playa. (Foto: Raquel Baranow)

El trabajo es fruto de la colaboración del estudio MCC-Spain, y en él han participado investigadores e instituciones de 10 regiones españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Granada, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). En el estudio se incluyó a 428 pacientes diagnosticados de cáncer de estómago y a 3225 participantes sanos de las mencionadas regiones de España. Durante una entrevista personal en la que se recogían datos relacionados con los hábitos de salud, los antecedentes médicos y la presencia de enfermedades, los investigadores invitaban a los entrevistados a responder un cuestionario específico de actividad física. Este incluía preguntas sobre tipo de actividad, frecuencia y duración, e interrogaba sobre la actividad física realizada en el trabajo, en el hogar y en los momentos de ocio. Además, se preguntaba por el número de horas diarias que las personas pasaban sentadas. Con ello fue posible definir con claridad los patrones de actividad física de los participantes antes de la aparición del cáncer.

Los resultados del estudio muestran la relevancia de la actividad física doméstica, tanto la de intensidad baja (cocinar, planchar, hacer las camas, etc.) como la de intensidad alta (frotar suelos o ventanas, jugar con niños activamente, etc.) a la hora de prevenir el cáncer de estómago. Las personas que dedicaban más tiempo a las tareas domésticas tenían un riesgo un 50 % menor que las menos activas. En cuanto a la actividad física en el tiempo libre, las personas que dedicaban al menos 150 minutos a la semana (20 minutos diarios) a actividades ligeras o moderadas como pasear o ir en bicicleta (el umbral recomendado), presentaron un riesgo de cáncer de estómago un 27-39 % menor que los inactivos. Destacar que los beneficios de la actividad física solo se observaron en personas no sedentarias, por lo que los investigadores del estudio inciden en la importancia de promover la práctica de actividad física en todos los ámbitos de la vida, y en la disminución de las prácticas sedentarias. A su vez, resaltan el papel del estilo de vida saludable que incluye la práctica habitual de actividad física moderada como factor protector contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de estómago, como se muestra en este estudio.

Un estudio previo del grupo publicado en la revista Preventive Medicine ya mostró la importancia de la actividad física doméstica para la prevención de la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular en una muestra de 40 000 adultos españoles participantes en el estudio EPIC. Los hallazgos del nuevo estudio refuerzan el papel sobre la salud de las actividades realizadas en el hogar, las cuales pueden llegar a representar una proporción importante de la actividad diaria total en algunos grupos de población.

Actualmente se recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividades moderadas (como caminar o bailar) o el equivalente de 75 minutos a la semana de actividades intensas (como correr o hacer deporte) para mantener un estilo de vida sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular o la diabetes.

El estudio multicaso-control MCC-Spain (www.mccspain.org) es un estudio de casos y controles de ámbito nacional que investiga los factores desencadenantes de algunos de los tumores de mayor incidencia en España (colon y recto, mama, próstata, estómago y leucemia linfática crónica). Coordinado por los investigadores Manolis Kogevinas (IS Global, Barcelona) y Marina Pollán (ISCIII, Madrid), el estudio incluye participantes de 13 provincias españolas, entre los 30 y los 85 años de edad, y en él colaboran investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de 11 Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Murcia a través del grupo del Servicio de Epidemiología liderado por Carmen Navarro y en el que participan también los investigadores María Dolores Chirlaque y José María Huerta.

Los objetivos principales del proyecto se centran en indagar sobre los determinantes ambientales del cáncer como los contaminantes del agua, los disruptores hormonales, o la alteración de los ritmos biológicos debido a factores laborales (trabajo a turnos), además de factores relacionados con el estilo de vida (dieta y actividad física), hábitos de salud, infecciones o consumo de fármacos, entre otros. El estudio MCC-Spain se puso en marcha en el año 2008 fruto del convenio entre el ISCIII y el CIBERESP para el desarrollo de la Acción Transversal en Cáncer (2007) y hasta el momento acumula más de 20 publicaciones científicas en revistas internacionales de elevado factor de impacto. julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Los videojuegos de estrategia mejoran la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones

2017-07-17 5:47 AM

Así lo determina un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología, en el que participaron jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 18 años, de la ciudad de Córdoba. Los resultados indican que el uso de ese tipo de videojuegos potencia su habilidad para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo o frente a situaciones de ambigüedad. Se trata de una exploración inédita a nivel local, que examina esas plataformas lúdicas como herramientas potencialmente estimulantes de las funciones cognitivas.

 

[Img #44993]

Durante los últimos años, la industria del videojuego experimentó un crecimiento exponencial en Argentina y el mundo. El vertiginoso aumento del uso de redes sociales y la proliferación de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, favorecieron la masividad de los juegos digitales.

 

Vinculado a esa tendencia, emergió un interés sostenido de diferentes campos de investigación por evaluar el impacto del uso de videojuegos en diversos dominios de nuestra vida social.

En ese marco se inscribe el trabajo “Evaluación de juegos de estrategia en tiempo real como programa de entrenamiento cognitivo en adolescentes”, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC en el marco de su tesis de licenciatura.

El estudio, inédito a nivel local, fue realizado con adolescentes de ambos sexos, de entre 15 y 18 años, de la ciudad de Córdoba. El mismo comprobó que el entrenamiento con un videojuego de estrategia en tiempo real potencia su capacidad para tomar decisiones ventajosas, en escenarios de riesgo y frente a situaciones de ambigüedad.

Concretamente, a lo largo de las sesiones experimentales, los participantes fueron capaces de captar la información incompleta que el juego brinda y pudieron resolver actividades referidas a la recopilación y gestión de los recursos, la exploración del terreno, como así también atacar o defender. Con esto desarrollaron aptitudes para tomar decisiones bajo situaciones de incertidumbre, a través de estrategias de razonamiento espacio-temporales y de planificación jerárquica.

Sobre la importancia del estudio, Juan Carlos Godoy, docente e investigador y director de la tesis, expresa: “Este trabajo suma evidencia respecto de la utilidad de los videojuegos para el entrenamiento cognitivo. Si consideramos la necesidad de desarrollar programas de intervención o promoción para la población adolescente, esta tesis muestra que se puede apelar a una tecnología que les resulta ‘familiar’ y cuya implementación se puede pensar tanto para ámbitos escolares como para otros lugares”.

Los resultados del trabajo se insertan en una línea de investigaciones que consideran a los videojuegos como herramientas viables de multi-estimulación cognitiva, capaces de acelerar procesos de aprendizaje y de fortalecer el pensamiento estratégico y la creatividad de los adolescentes.

Particularmente, para elaborar este estudio se trabajó con un diseño experimental pre y pos test, en el que se utilizaron distintas pruebas psicológicas. Algunas se utilizaron como medidas de control como el ‘Cuestionario de patrón de consumo de alcohol y otras sustancias’; el ‘Cuestionario STAI’, que mide niveles de ansiedad; y el ‘Cuestionario de Impulsividad UPPS-P’. Y otras se utilizaron para medir la variable de interés que era la toma de decisiones. Así, se aplicaron la Game of Dice Task (GDT) y la Iowa Gambling Task (IGT) que evalúan la capacidad para tomar decisiones ventajosas o desventajosas en contextos de certidumbre e incertidumbre, respectivamente.

En la instrumentación del diseño experimental se trabajó dividiendo a los participantes en dos grupos, uno de control y otro experimental, y se realizaron medidas antes y después del entrenamiento con el propósito de evaluar mejor los resultados de las pruebas.

Sobre las particularidades metodológicas, Godoy explica: “La lógica de un diseño experimental con medidas antes y después, es la de poder asegurar que todos los participantes –de los dos grupos constituidos- parten de condiciones similares antes de la aplicación de la intervención. La idea, justamente, es que si observamos cambios en el comportamiento después de la intervención, podamos explicarlos como resultado de la misma”.
julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Plataforma multifuncional basada en nanopartículas de óxido de hierro eficientes portadoras de fármacos antitumorales

2017-07-17 5:44 AM

Los resultados del estudio dirigido por el investigador Manuel Fuentes del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC) de Salamanca (España), han sido publicados en la revista Nanoscale.

nanopartículas de óxido de hierro eficientes portadoras de fármacos antitumoralesMediante el empleo de métodos proteómicos cuantitativos y otros multiparamétricos como la citometría de flujo, esta investigación ha evaluado la respuesta celular de osteosarcoma y leucemia de células T cuando los derivados del cisplatino se conjugan con bioferrofluidos a través de polímeros biocompatibles.

En concreto, se ha demostrado la eficacia del empleo de dichas nanopartículas para la eliminación precisa de las células tumorales sin alterar partes sanas del organismo. Así mismo ofrecen la posibilidad de ser diseñadas para la unión de células de cáncer concretas donde el fármaco podría ser liberado específicamente.

En la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer, los complejos de metales tienen un gran potencial porque son específicos con las dianas terapéuticas y eficaces. Los agentes anticancerígenos basados en el platino representan uno de los mayores éxitos en el campo de la química orgánica medicinal. En la actualidad la biomedicina está empleando ferrofluidos, que son nanopartículas magnéticas, para la administración de fármacos.

Además ponen de manifiesto la confluencia del hallazgo fortuito y el diseño racional en el desarrollo de fármacos. De hecho, tres fármacos con platino han aprobados para el tratamiento de cáncer: cisplatino, carboplatino y oxaplatino. El uso de otros fármacos está limitado a países específicos.

Los derivados del cisplatino, son fármacos antitumorales que se emplean en la quimioterapia y presentan una actividad citotóxica potencial y baja toxicidad. Este tipo de fármaco antitumoral tiene un gran interés debido a su baja labilidad (baja inestabilidad), su carácter anfipático que le permite tener un extremo soluble en agua y otro insoluble y su posible uso en fármacos personalizados. Por todas estas características pueden representar una alternativa a otros fármacos antitumorales.

A día de hoy en la búsqueda y diseño de nuevos medicamentos se está empleando la nanoescala porque permite transportar agentes activos de los fármacos. Otra ventaja es que con el diseño adecuado de las nanopartículas pueden mantenerse en la circulación sanguínea y en consecuencia a lo largo del tiempo se acumula en el tejido tumoral. Por tanto, las nanopartículas mejoran la penetración y la retención deseada en los fármacos antitumorales. De hecho, el fármaco aprovecha la debilidad del tejido tumoral, que cuenta con una vascularización permeable y una irrigación pobre. Gracias a su dimensión tan pequeña, las nanopartículas pueden salir del vaso sanguíneo, ubicarse en el espacio intersticial tumoral y permanecer allí entre las células tumorales, liberando su contenido en el espacio extracelular del microambiente tumoral o siendo absorbidas por células cancerosas.Teniendo en cuenta las ventajas expuestas de las nanopartículas en el diseño de fármacos, es importante profundizar en la influencia exacta de dichas partículas en las células cancerígenas, en determinar su tasa de éxito, así mismo es crucial describir su capacidad para actuar con una respuesta adecuada en el ser vivo a que se suministra. Otros aspectos fundamentales son tamaño, superficie, concentración, grupos funcionales químicos que afectan en la eficacia en la absorción celular, aspecto que también está condicionado por la activación del sistema inmune del animal y/o la persona. Resulta crucial caracterizar las vías de la endocitosis, es decir, el recorrido que las nanopartículas realizan entre y dentro de las células y cuyas características provoquen la respuesta del ser vivo adecuada, con baja toxicidad y con respuestas de baja inmunidad.

De esta manera, la comunidad científica está focalizando su atención en las nanopartículas de óxido de hierro debido a sus excepcionales propiedades magnéticas, no toxicidad, biocompatibilidad y bajo coste de producción. De hecho, las nanopartículas de óxido de hierro se han empleado ya en numerosas aplicaciones In vivo. Los ferrofluidos utilizados en este trabajo están integrados por los compuestos magnéticos más biocompatibles revestidos con polímeros biocompatibles.

En este sentido, los enfoques proteómicos, empleados en este trabajo, dirigido por Manuel Fuentes, constituyen herramientas poderosas para el cribado de vías de señalización intracelular de una manera rápida y de alto rendimiento. En dicho trabajo se han estudiado las vías de señalización celular alteradas cuando se exponen células a las nanopartículas de óxido de hierro (incluyendo la combinación conjugada de platino) mediante un enfoque de proteómica cuantitativa basada en espectrometría de masas denominado SILAC (etiquetado de isótopos estables con aminoácidos en cultivo celular). Este enfoque se basa en la incorporación de aminoácidos (“ligeros” o “pesados”) en las proteínas para detectar las proteínas expresadas diferencialmente entre dos condiciones dadas.

Al elucidar, mediante esta investigación, las proteínas y las vías intracelulares relacionadas con estas condiciones se está contribuyendo a aumentar el conocimiento en la respuesta mediada por las nanopartículas.

En resumen, el objetivo principal de esta investigación es obtener un derivado de cisplatino conjugado a las nanopartículas de óxido de hierro, mediante métodos sencillos, con el fin de mejorar selectivamente la actividad de citotoxicidad y promover la utilidad de las nanopartículas de óxido de hierro como portadores de fármacos en líneas celulares donde los derivados de platino. Por otra parte, la combinación de estrategias (como ensayos MTT y citometría de flujo) y nuevos enfoques han permitido una amplia caracterización de las nanopartículas de óxido de hierro mismas y se han conjugado con el derivado biliar del cisplatino. Por último, estos estudios muestran las diferencias cuantitativas en los perfiles de proteínas celulares que están directamente relacionados con el transporte vesicular, estructura celular, ciclo celular, proceso biosintético, apoptosis y la regulación del ciclo celular.

julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Buscan dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes

2017-07-17 5:38 AM

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (España), dirigidos por la investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Marta Artal Sanz, han iniciado un proyecto de investigación centrado en la identificación de dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetes.

Buscan dianas moleculares para combatir la esterilidad asociada a la diabetesSe trata de un estudio que parte de los resultados obtenidos del proyecto financiado por el programa H2020 ERC-Starting Grant “Mitochondrial signalling crosstalk in the regulation of ageing (MitoSigAge)”, cuya investigación trata de comprender el proceso de envejecimiento centrándose en la señalización del factor de crecimiento insulínico IGF-1 (IIS) y su interacción con el metabolismo mitocondrial.

El mundo occidental se enfrenta a un problema de envejecimiento de la población. “En España, la tal llamada pirámide de población parece más un abeto de Navidad que una pirámide. Por un lado, los mayores nos resistimos a morir y abandonarla, y por el otro extremo se está quedando raquítica con una reducción enorme de nacimientos”, afirma la investigadora Marta Artal, quien asegura que “este cambio poblacional va a tener consecuencias en la manera que entendemos nuestra sociedad”.

Muchas son las causas de esta reducción de nacimientos, entre ellas la tendencia a una maternidad tardía en sociedades modernas, pero también a problemas de fertilidad que muchas veces son detectados tarde en la vida de una mujer, como son la infertilidad asociada a la diabetes y el síndrome asociado a esta enfermedad, conocido como “síndrome de ovario poliquístico” (SOP). “El SOP es la principal causa de infertilidad ovulatoria, siendo el trastorno endocrino y metabólico más frecuente que afecta a mujeres en edad reproductiva”, explica el investigador Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO Manuel Muñoz Ruiz, quien también participa en este proyecto.Así, esta investigación tiene entre sus objetivos identificar dianas moleculares evolutivamente conservadas que, cuando están inactivas, suprimen la esterilidad asociada a una IIS defectuosa en un animal modelo para la infertilidad.

Además, los investigadores pretenden identificar fármacos existentes para las dianas identificadas y determinar qué compuestos, o combinación de compuestos, tienen el mejor potencial terapéutico. Asimismo, con este estudio se pretende proteger mediante patentes los compuestos para esa nueva aplicación y dar los pasos iniciales hacia la valorización de los productos identificados y su potencial comercial, así como realizar estudios de mercado para evaluar el potencial comercial de esta tecnología. Con estos pasos se pretende dirigir un proyecto originalmente diseñado para conocer procesos biológicos sin pretensiones aplicadas, hacia un desarrollo terapéutico para una enfermedad que afecta a muchísimas mujeres en edad reproductiva. “Si este estudio tiene éxito, proporcionará importantes beneficios sociales y económicos en nuestra sociedad ayudando a personas que lo necesitan y paliando el creciente envejecimiento de la sociedad actual” concluye la investigadora Marta Artal.

El proyecto “Targeting infertility associated to defective Insulin/IGF-1 signalling”, que se ha iniciado en el mes de mayo y tendrá una duración de 18 meses, está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020), en la modalidad de Prueba de Concepto.
julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Por fin una medida no invasiva para identificar peligrosas placas de vasos sanguíneos

2017-07-17 5:30 AM

Un nuevo método de análisis de imágenes a partir de escaneos cardíacos rutinarios puede, por primera vez, medir de forma fiable y no invasiva la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que permite ayudar a los médicos a implementar intervenciones preventivas para los pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

(Foto: A.S. Antonopoulos et al., Science Translational Medicine (2017))

Cada año, aproximadamente 750 000 estadounidenses sufren un ataque cardíaco y las enfermedades cardiovasculares representan una de cada cuatro muertes en los Estados Unidos, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad tanto para hombres como para mujeres. Además, el método estándar de atención para evaluar la cardiopatía -puntaje de calcio coronario (PCC)- solo detecta las arterias endurecidas cuando el daño ya se ha vuelto irreversible, no cambia cuando los pacientes reciben tratamientos y no es capaz de diferenciar qué placas de los vasos sanguíneos son más propensas a la ruptura. Para crear un mejor diagnóstico, Alexios Antonopoulos y sus colegas han ideado un método para identificar la peligrosa inflamación de los vasos sanguíneos a partir de las mediciones de tejido graso alrededor de las arterias tomadas con tomografía computerizada (TC).

Los investigadores desarrollaron una métrica denominada coeficiente de atenuación de grasa (CAG) de TC basada en cambios en el tamaño de las células de grasa que se correlacionaron con múltiples marcadores de inflamación de los vasos sanguíneos en muestras de 453 pacientes sometidos a cirugía cardíaca. El aumento en el CAG se correspondió con una inflamación pronunciada de los vasos sanguíneos en un subgrupo de 40 pacientes que fueron evaluados mediante tomografía de emisión de positrones (un patrón oro clínico muy costoso).

Antonopoulos et al. pasaron a cuantificar el CAG en 273 sujetos adicionales (156 con placas coronarias significativas y 117 sin ellas), demostrando que el marcador cambiaba dinámicamente alrededor de lesiones culpables en cinco pacientes que experimentaron ataques al corazón. Los autores afirman que, si los estudios de seguimiento en curso confirman el valor pronóstico del CAG, la métrica podría revolucionar la estratificación del riesgo y la gestión clínica de la enfermedad cardíaca.
julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

El calor excesivo genera un carácter más impulsivo, impaciente y con mal humor en las personas meteorosensibles

2017-07-17 5:23 AM

Durante los meses de verano, las olas de calor pueden llegar a influir notablemente en nuestra conducta. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo (España) Fernando Miralles explica que cuando el calor es excesivo “las personas meteoro sensibles se vuelven más apáticas y se sienten cansadas”.

Calor excesivo genera un carácter más impulsivo, impaciente y con mal humor en las personas meteorosensiblesMiralles apunta que estos síntomas negativos se ven agravados cuando además del excesivo calor, existe humedad y viento caliente. “Las condiciones climatológicas pueden aumentar los efectos negativos en la conducta de las personas. Esto se ve reflejado en una mayor falta de atención y un carácter más impulsivo, impaciente y con mal humor”, subraya el profesor.

Las olas de calor, provocan que las personas sufran vasodilatación, sudoración excesiva y pérdida de líquidos y electrolitos a través de la piel. Para combatir estos problemas, el profesor de Psicología aconseja comer alimentos con pocas calorías, no ingerir alcohol, descansar más horas de las normales (siesta), reducir drásticamente la actividad física, usar ropas ligeras y, sobre todo, no exponerse directamente al sol y beber muchos líquidos. Sin embargo, al haber más horas de luz y cuando el calor es limitado, el verano es la época del año en la que nuestro estado de ánimo aumenta y nos volvemos más simpáticos y tolerantes. Esto se debe, entre otras variables, a la incidencia del mayor número de horas de luz en los ciclos circadianos; estos regulan los ritmos de actividad/inactividad de las personas en base a la luz que reciben.

Según explica Miralles, “las personas meteorosensibles pueden sentirse en otoño e invierno deprimidos por la falta de luz, mientras que en primavera y verano se encuentran más activas y alegres”.

julio 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

La comunicación ‘on line’ no es tan importante para las parejas de jóvenes adultos

2017-07-15 5:52 AM

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba han analizado la influencia de las redes sociales, wasap e internet en estudiantes universitarios para comprobar si interfieren en la calidad de sus relaciones sentimentales. Llamar o tratar de contactar con la pareja y que ésta no responda genera nerviosismo a muchos de los jóvenes encuestados.

 

La investigación analiza la influencia de wasap en las relaciones sentimensales de jóvenes adultos, entre otros aspectos / Fundación Descubre 

Investigadoras del grupo Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Córdoba, han confirmado que la comunicación on line adquiere un impacto cada vez menor en las relaciones sentimentales de los jóvenes adultos, a medida que avanzan en edad. En concreto, han corroborado que según se va afianzando una relación de pareja entre dos personas jóvenes adultas, éstas van restando importancia al contexto on line.

Para llegar a esta conclusión, las expertas han analizado el grado de repercusión del ámbito digital en este colectivo y han concluido que el ecosistema on line, formado sobre todo por herramientas de comunicación 2.0 como wasap, las redes sociales e Internet, tiene un impacto poco significativo en sus relaciones de pareja. “A medida que se avanza en edad, la influencia de lo on line va teniendo menos impacto en la vida de pareja”, asegura la investigadora de la Universidad de Sevilla y responsable de este estudio, Virginia Sánchez.

Así lo recogen en el artículo publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology y que forma parte del proyecto Dat-e Adolescence, programa de prevención de la violencia en las relaciones sentimentales. Este estudio cuenta con financiación del Plan Nacional 2013-2016.

Este trabajo de investigación se ha realizado con una muestra de 431 personas, todas ellas jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que en el momento de responder a la encuesta mantenían una relación de pareja.

Los encuestados, de los que un 68,2 % fueron mujeres y un 31,8 % hombres, cursaban todos estudios universitarios de 1º, 2º y 4º Grado de diversas titulaciones como Medicina, Derecho, Psicología y Educación, con una media de edad de 21 años. “Hemos intentado que el muestreo abarcara las grandes áreas de conocimiento para que fuera lo más representativo posible”, apunta esta experta.

La encuesta, compuesta por una batería de preguntas orientadas a medir la calidad negativa y positiva de las relaciones sentimentales en jóvenes adultos, integra indicadores de valoración formada por un total de 31 apartados y una escala de satisfacción general con la relación de pareja. “Todos estos parámetros nos permiten conocer en profundidad qué uso otorgan los jóvenes adultos a las nuevas tecnologías en sus relaciones personales y sentimentales al mismo tiempo que nos avisa de posibles casos donde afloran conductas que pueden tornar en comportamientos violentos y agresivos contra la pareja”, argumenta Sánchez.

En la entrevista, se formulaban cuestiones para medir la calidad de la relación como “¿Cuánto tiempo pasa chateando con su pareja?”, “Mi pareja me llama cien veces al día y me estresa cuando me pregunta donde estoy”, “Reviso las fotos que cuelga en Facebook e Instagram con los amigos”, entre otras. Las preguntas y afirmaciones de dicha encuesta han servido a las investigadoras para extraer información relevante acerca de si la relación de pareja es positiva o negativa para la persona que participó en el estudio.

Un dato destacado apunta que los chicos reconocen en mayor medida practicar el flirteo online que las chicas.

Intimidad online y cibercortejo

Por otro lado, también han centrado su análisis en aspectos como la intimidad on line en la relación sentimental con el fin de verificar si pasar tiempo conectados juntos impacta en la satisfacción general de la pareja. “Acciones tan cotidianas como hablar de la relación de pareja vía móvil, compartir fotos con la pareja, enviarle correos electrónicos… todo ello nos orienta sobre si dos personas tienen una relación positiva o hay indicios de conductas que pueden afectarles negativamente”, aclara Sánchez.

Según el estudio, las parejas jóvenes adultas que siguen esta tendencia se sienten mejor con su relación. Pero existen otras dimensiones del entorno on line que influyen de manera negativa en la relación sentimental, como son ciertas “prácticas de cibercortejo”, como el flirteo online. “Aunque es una práctica muy común entre los adolescentes, para los universitarios resulta negativa para la relación de pareja. Un dato destacado apunta que los chicos reconocen en mayor medida practicar el flirteo online que las chicas”, señala la responsable de esta investigación.

Otro hábito online que afecta a las relaciones de pareja es la intrusividad. Llamar o tratar de contactar con la pareja y que ésta no responda genera nerviosismo a muchos de los jóvenes encuestados. “Esta escala, que a priori es negativa, resulta por el contrario positiva porque estas personas reconocen estar muy satisfechas con su relación. Para ellos, se trata de una muestra de amor en lugar de una manera de control hacia la pareja”, aclara Sánchez.

De esta forma, averiguar la contraseña y mirar el contenido de los correos electrónicos a la pareja se considera intromisión en la intimidad del otro para los estudiantes universitarios, pero entre los adolescentes es una prueba de fidelidad. Lo mismo ocurre con acciones como dejar de hablarle si pasa algo, escribirle en mayúscula si está enfadado o poner puntos suspensivos para crear dudas en la otra persona, concebidas como conductas online que afectan negativamente a la pareja. “Son prácticas sutiles de maltrato psicológico porque manipulan”, avisa esta experta.

La importancia de lo online

 El contexto on line adquiere cada vez más importancia en el desarrollo de las relaciones personales y de pareja.

Este estudio pone de manifiesto que el contexto on line adquiere cada vez más importancia en el desarrollo de las relaciones personales y de pareja. “Nuestro comportamiento, ya sea a través del móvil o a través de otros dispositivos digitales, también afecta a las relaciones sociales. De hecho, los jóvenes adultos lo perciben como una forma más de disfrutar en pareja. Por ello, no podemos subestimar el poder de lo on line porque la realidad nos avisa de que también puede traducirse en indicios de malos tratos psicológicos”, expone Sánchez.

Así, las expertas han comprobado que las parejas que demuestran más inseguridad son aquellas que utilizan con más frecuencia el espacio cibernético para vigilarla. “Suelen ser personas que reconocen comportamientos que a largo plazo son obsesivos y originan celos, como revisar con quién habla por wasap o qué fotos cuelga en las redes sociales y son comentadas por amigos”, enumera esta investigadora.

Los resultados de esta investigación completan las conclusiones obtenidas con adolescentes y servirán para establecer las directrices de futuras campañas de prevención de la violencia entre los jóvenes.

Agresiones entre universitarios

Las expertas de este proyecto de investigación llevan observando durante años las relaciones sentimentales cara a cara entre adolescentes y jóvenes con el objetivo de detectar qué causas desencadenan en conductas violentas e incluso cuáles pueden llegar a ser agresivas.

 Las ciberconductas, el control y los celos online predicen la agresión física y psicológica en ambos países.

En este sentido, otro estudio internacional en el que participaron las investigadoras de la Universidad de Sevilla concluye que el 21 % de los universitarios españoles que mantiene una relación sentimental emplean o han empleado alguna forma de agresión física o psicológica hacia su pareja. “Los encuestados afirmaban haber dado un bofetón, empujones o agarrar a su pareja mientras mantenían una discusión”, explica Sánchez.

En un artículo realizado conjuntamente en España e Italia y publicado en la revista Maltrattamento e abuso all’Infanzia en 2014, compararon la agresión tanto física como psicológica en una muestra compuesta por 750 adolescentes, de los cuales 450 eran estudiantes universitarios españoles seleccionados de acuerdo con un muestreo estratificado que incluía diferentes áreas de conocimiento.

Los datos de violencia física y psíquica entre parejas de jóvenes adultos que arroja este trabajo ponen de manifiesto la importancia de analizar los comportamientos on line y off line en las relaciones de pareja con el fin de incidir en campañas de información y prevención contra los malos tratos.

Los datos de violencia física y psicológica entre parejas de jóvenes adultos que arroja este trabajo ponen de manifiesto, además, que el contexto on line influye en la aparición de estas formas de violencia. Las ciberconductas, el control y los celos online predicen, según este estudio, la agresión física y psicológica en ambos países. “Se corrobora así el impacto del entorno on line en la aparición de la violencia en la pareja cara a cara, por lo que incluir el contexto online en las campañas de sensibilización y en los programas de prevención resulta fundamental”, sentencia la responsable del estudio.
julio 14/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencias bibliográficas:

Sánchez, V.; Muñoz-Fernández, N.; Ortega-Ruiz, R.: Romantic Relationship Quality in the Digital Age: A Study with Young Adults. The Spanish Journal of Psychology. 3 de mayo de 2017.

Sánchez, V.; Muñoz-Fernández, N.; Nocentini, A.; Ortega-Ruiz, R.; Menesini, E.: (2014). Online Intrusiveness, online jealousy and dating aggression in young adults: a cross-national study (Spain-Italy). Maltrattamento e abuso all’Infanzia. 2014. Vol. 6. Núm. 3. Pág. 47-65.

Los fósiles pueden aportar indicaciones sobre la evolución del lenguaje

2017-07-15 5:49 AM

Un artículo de un paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana de Burgos evalúa las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje. El autor explica que muchas de estas áreas están sujetas a vínculos arquitectónicos del cráneo, por lo que no es posible establecer si se trata de cambios evolutivos asociados a variaciones de la organización del cerebro.

 

Un artículo evalúa las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje. / Bruner (Front Hum Neurosci 2017)

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un artículo de opinión en la revista Frontiers in Human Neurosciences, en el que se evalúan las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje, y se explica que muchas de estas áreas están sujetas a vínculos arquitectónicos del cráneo, por lo que no es posible establecer si se trata de cambios evolutivos asociados a variaciones de la organización del cerebro.

“Es el caso de la corteza frontal, vinculada a la anatomía de la cara, y que además incluye rasgos anatómicos que todavía no se conocen a fondo ni siquiera en nuestra propia especie”, señala Bruner, para quien los fósiles pueden aportar indicaciones adicionales sobre la evolución del lenguaje, pero no concluyentes.

 

Cambios cognitivos

El ‘distrito’ del cerebro que más ha cambiado a nivel de anatomía general, sobre todo en nuestra especie, son las áreas parietales. Es interesante observar que estas áreas son cruciales para la gestión de la manualidad, un factor desde siempre relacionado con el habla, así como para las sensaciones y simulaciones asociadas al cuerpo, procesos también relacionados con la descodificación del lenguaje.

“Habría que evaluar entonces si las variaciones de las capacidades dedicadas a la percepción del cuerpo puedan haber participado en los cambios cognitivos asociados a la evolución del lenguaje.” señala Bruner.

El artículo titulado “Language, Paleoneurology, and the Fronto-Parietal System” forma parte del volumen “Language at the Interface Between the Skull and the Brain”, coordinado por Antonio Benítez-Burraco, de la Universidad de Huelva, y por Wanda Lattanzi, de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.
julio 14/2017 (agenciasinc.es)

Un estudio demuestra las alteraciones que el TDAH provoca en el oído interno

2017-07-15 5:29 AM

Un nuevo estudio ha confirmado que existe en niños una relación entre las alteraciones del oído interno y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como consecuencia del propio trastorno.


Los investigadores partieron de una muestra de 26 niños, 13 de ellos con diagnóstico confirmado de TDAH (y ausencia de otras comorbilidades de naturaleza psiquiátrica), con edades comprendidas entre 5 y 10 años, y otros 13 que conformaban el grupo control, constituido por niños sanos con un nivel socioeconómico similar.

Los resultados dejaron ver diferencias significativas en el funcionamiento del sistema vestibular, que regula el equilibrio en el oído interno, en los niños afectos de TDAH. Entre otras pruebas, se recurrió al potencial evocado miogénico, que consiste en calibrar la respuesta de las células del oído a una vibración inducida, en este caso, de 500 Hz. Al comparar ambos grupos, se vio ausencia o, como mínimo, menor respuesta a la vibración en los niños con TDAH, lo que indicaba una alteración del reflejo vestibular encefálico.

El test de la marcha (dynamic gait index) también reflejó puntuaciones inferiores en los niños con TDAH, y lo mismo sucedió con una serie de pruebas posturales tomográficas. Otras pruebas utilizadas no arrojaron diferencias importantes entre ambos grupos, como el test subjetivo visual vertical, que sirve para calibrar el equilibrio ortostático. El estudio fue publicado en: Front Neurol 2017; 8: 90.
julio 14/2017 (neurologia.com)

La neuroimagen permite predecir autismo en bebés de alto riesgo

2017-07-15 5:25 AM

Investigadores estadounidenses han usado técnicas de imagen de resonancia magnética para detectar cambios funcionales en el cerebro de bebés de tan solo seis meses. Mediante neuroimagen, han mostrado la forma en la que las regiones del cerebro están conectadas y sincronizadas y han logrado predecir a qué bebés con alto riesgo de desarrollar autismo se les diagnosticará un trastorno del espectro autista (TEA) a los 2 años de edad.


El equipo se centró en las conexiones de la región cerebral relacionadas con las características principales de los TEA: habilidades de lenguaje, comportamientos repetitivos y comportamiento social. Esto ayudó a crear un programa de clasificación de aprendizaje automático para catalogar las diferencias de sincronización entre esas regiones clave del cerebro.

Una vez que el ordenador aprendió estos diferentes patrones, los investigadores aplicaron el clasificador de aprendizaje a un grupo separado de niños. Esta parte del estudio incluyó a 59 bebés, cada uno de los cuales tenía un hermano mayor con un TEA, lo que implicaba que contaba con un mayor factor de riesgo de desarrollar autismo (un total de 11 bebés acabaron desarrollando un TEA).

El clasificador de aprendizaje automático fue capaz de separar los resultados en dos grupos principales: los datos de resonancia magnética de los niños que desarrollaron TEA y de los que no lo hicieron. Usando solo esta información, el programa informático predijo correctamente el 81 % de los bebés que más tarde cumpliría los criterios de TEA a los 2 años de edad. El estudio fue publicado en Sci Transl Med 2017; 9. pii: eaag2882.julio 14/2017 (neurologia.com)

 

El dolor crónico es común en los adultos con depresión o ansiedad

2017-07-15 5:18 AM

El dolor crónico constituye una comorbilidad frecuente entre quienes padecen ansiedad o depresión, según un estudio realizado en Brasil sobre una muestra de 5037 adultos diagnosticados de trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar.


Entre quienes sufrían un trastorno del estado de ánimo, un 48,9 % refirió padecer dolor crónico; un 33 %, enfermedades respiratorias; un 10 %, una enfermedad cardíaca; un 9 %, artritis, y un 7 %, diabetes. Entre los sujetos diagnosticados de ansiedad, un 44,9 % afirmaba sufrir dolor crónico; un 30 %, enfermedades respiratorias, y un 11 %, artritis o una enfermedad cardíaca.

Los adultos con dos o más dolencias crónicas tenían un mayor riesgo de un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad. La hipertensión se asoció con ambos trastornos en un 23 %.

Según los autores, la enfermedad crónica junto con un trastorno psiquiátrico es un problema urgente a tener en cuenta a la hora de diseñar intervenciones preventivas y servicios de tratamiento, sobre todo por la pesada carga de salud mental que experimentan quienes padecen dos o más enfermedades crónicas. El estudio fue publicado en: J Affect Disord 2017; 220: 1-7.
julio 14/2017 (neurologia.com)

El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños

2017-07-15 5:11 AM

Las mujeres embarazadas que utilizan un teléfono móvil con una frecuencia media o alta presentan mayores probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.


La investigación se ha llevado a cabo a partir de los datos de 83 884 parejas madre-hijo de España, Dinamarca, Corea, Países Bajos y Noruega. Los científicos han analizado el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

El estudio destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales. El 38,8 % de ellas no usó el teléfono móvil durante el embarazo (la mayoría eran mujeres de la cohorte danesa, del periodo 1996-2002, cuando el móvil se usaba mucho menos que ahora). El 29 % de las madres usó poco el móvil, el 27 % tuvo un uso medio y el 5,7 % fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.

De todos los niños analizados, el 6,6 % tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3 % mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 % presentó problemas emocionales. El estudio fue publicado en Environ Int 2017; 104: 122-31.
julio 14/2017 (neurologia.com)

Diagnóstico por imagen para detectar párkinson en pacientes con trastornos del sueño

2017-07-14 5:31 AM

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado por primera vez cómo detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. Mediante tomografía por emisión de positrones han podido observar inflamación y falta de dopamina en la sustancia negra –la parte del cerebro que al dañarse provoca esta enfermedad– en pacientes con trastornos del sueño en fase REM asintomáticos. 

párkinsonMediante la tomografía por emisión de positrones (PET) –una técnica de diagnóstico por la imagen– se pueden detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el párkinson. Así concluye un pionero estudio publicado en The Lancet Neurologyfruto de la colaboración entre el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS con el Hospital de Aarhus (Dinamarca).

Gracias a esta tecnología los expertos han observado inflamación y falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que al dañarse provoca la enfermedad, en pacientes con trastornos del sueño en fase REM que aún no tienen síntomas típicos de la enfermedad.

El párkinson se caracteriza por la acumulación de una proteína, la alfa-sinucleina, en las neuronas de la sustancia negra y otras áreas del sistema nervioso. Esto provoca que las neuronas no produzcan dopamina e inducen síntomas como temblor, lentitud de movimientos y diversos síntomas no motores como el trastorno del sueño en fase REM.

Los pacientes con trastorno de conducta del sueño REM se quejan de pesadillas y conductas anormales mientras duermen (chillar, dar puñetazos) y diversos estudios publicados por los equipos de Álex Iranzo y Eduard Tolosa, ambos del IDIBAPS, han demostrado que esto puede derivar en párkinson.

En el párkinson se produce un intenso proceso inflamatorio que se manifiesta por un aumento de la células de la glía, unas células del sistema nervioso encargadas de dar soporte y asegurar la supervivencia de las neuronas.  La inflamación desempeña también un papel importante en la aparición de la enfermedad.

“Una de las prioridades es identificar de forma precoz qué pacientes desarrollarán enfermedades neurodegenerativas y encontrar dianas terapéuticas que permitan establecer nuevas estrategias para frenar su progresión en las fases tempranas”, explica Tolosa.

La clave, la inflamación de la glía

En el estudio participaron 40 personas, la mitad con trastorno del sueño en fase REM sin síntomas de párkinson, y la otra mitad, sanas, a las que se les inyectó un marcador específico de las células de la glía. Mediante la técnica PET observaron que en los pacientes con trastorno del sueño aparecía la misma inflamación característica de la glía que existe en los pacientes ya diagnosticados, y que esta inflamación no aparecía en las personas sanas.

“Ahora llevaremos a cabo nuevos estudios de seguimiento para determinar si una mayor inflamación provoca una aparición más rápida del párkinson. También determinaremos si tratamientos dirigidos contra la inflamación permiten evitar su aparición en estos pacientes con trastorno de conducta del sueño REM”, concluye Iranzo.
julio 13/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Stokholm MG, Iranzo A, Østergaard K, Serradell M, Otto M, Svendsen KB, Garrido A, Vilas D, Borghammer P, Santamaria J, Møller A, Gaig C, Brooks DJ, Tolosa E, Pavese N. Assessment of neuroinflammation in patients with idiopathic rapid-eye-movement sleep behaviour disorder: a case-control studyLancet Neurol. 2017 Jul 3. pii: S1474-4422(17)30173-4. doi: 10.1016/S1474-4422(17)30173-4.

Un test epigenómico mejora el tratamiento del cáncer de origen desconocido

2017-07-14 5:26 AM

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha analizado el potencial del test epigenético EPICUP® un año después de su lanzamiento. Este análisis, desarrollado por el equipo de Manel Esteller, permite descubrir qué tipo de tumor primario ha producido la metástasis en pacientes de cáncer de origen desconocido. Está basado en la molécula de ADN, que es muy estable, y los resultados pueden obtenerse en una semana.

Un test epigenómico mejora el tratamiento del cáncer de origen desconocido La invención del test epigenético EPICUP®, por parte del equipo de Manel Esteller, coordinador del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha permitido en el último año descubrir qué tipo de tumor primario ha producido la metástasis en pacientes de cáncer de origen desconocido (COD ).

 

Un estudio, publicado en Nature Reviews Clinical Oncology, ​explica cómo se está implantando esta prueba en la práctica clínica y los nuevos avances que se pueden derivar de la misma.

Según Esteller, “solo en un 30 % de casos de metástasis de origen desconocido los métodos tradicionales permiten detectar dónde se ha originado el tumor primario. Algunos test moleculares permiten aumentar este porcentaje. Sin embargo, suelen ser caros y usan la molécula de ARN que es muy frágil y suele romperse con facilidad en las muestras disponibles en los servicios de anatomía patológica de los hospitales”.

En cambio, el test EPICUP®, se basa en la molécula de ADN, que es muy estable, y permite el envío de las muestras desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla. Los resultados se pueden obtener en una semana”, añade el investigador.

El 10 % de los tumores humanos

El cáncer de origen desconocido representa el 10 % de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis, pero no es posible localizar el tumor primario a pesar de realizarse distintas pruebas exploratorias. Como se desconoce de qué tipo de tumor se trata, la supervivencia de estos pacientes es muy corta.

Los autores destacan que la implementación del test EPICUP® permitirá desarrollar tratamientos más específicos en el futuro. “Ahora son necesarios ensayos prospectivos para determinar cómo estos pacientes con COD, se pueden beneficiar de tratamientos más especificos y menos agresivos para su enfermedad”, concluye Esteller.
julio 13/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Moran S, Martinez-Cardús A, Boussios S, Esteller, M. Precision medicine based on epigenomics: the paradigm of carcinoma of unknown primary. Nature Reviews Clinical Oncology (4 de julio, 2017). DOI: 10.1038/nrclinonc.2017.97.

 

¿Qué medidas de planificación del transporte son mejores para la salud?

2017-07-14 5:19 AM

Un artículo publicado en el Journal of Transport and Health evalúa los impactos potenciales sobre la salud de 64 medidas de política de transporte urbano. Los resultados revelan que medidas como un buen uso y planificación del suelo para evitar el esparcimiento urbano, la tarificación del uso del auto o una mejor provisión de transporte activo y transporte público están entre las más beneficiosas.

 La construcción de dos pistas para bicicletas a ambos lados de la avenida Linwood fue facilitada por el programa ‘Calles completas’, ratificado por el Consejo Común de Buffalo en 2008, que ordenaba que se considerara de igual manera a ciclistas, peatones y usuarios de transporte público en la ciudad. / Andre Carrotflower [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia CommonsAlgunas medidas de política de transporte urbano clave pueden producir numerosos impactos positivos sobre la salud de los ciudadanos, mientras que otras acarrearían pocas mejoras o incluso ninguna.Esa es una de las conclusiones de un estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, y por el Institute for Transport Studies de Leeds (Reino Unido).

La investigación analizó los beneficios potenciales para la salud humana de un total de 64 medidas que las ciudades acostumbran a considerar en sus planificaciones de transportes.

Los resultados, publicados en Journal of Transport and Health, indican que medidas como un buen uso y planificación del suelo que evite el esparcimiento urbano, la tarificación del uso del auto o una mejor provisión de transporte activo y transporte público están entre las más beneficiosas para la salud.

Estas medidas concretas producen múltiples efectos positivos gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y del ruido, de las islas de calor y de las emisiones de gases de efecto invernadero, del tráfico y de las colisiones de vehículos motorizados y de la exclusión social y la división de comunidades. También contribuirían a incrementar el transporte activo (ir a pie o en bicicleta, por ejemplo) y la disponibilidad de espacios verdes.

Un segundo grupo de medidas que incluye las zonas de bajas emisiones y la promoción de vehículos con bajas emisiones de carbono no está asociado con tantos impactos positivos, aunque también contribuye a una mejora de la salud gracias a su capacidad para reducir la contaminación atmosférica.

Las medidas en las categorías de concienciación e información resultaron más difíciles de juzgar y dependen fundamentalmente de su diseño. Algunas medidas de infraestructuras, como la provisión de nuevas carreteras pueden tener impactos negativos en la salud, incrementando los accidentes de tráfico, la contaminación, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero, la inactividad física y la separación de comunidades.

El estudio combinó una revisión literaria sobre los impactos del transporte en la salud con el conocimiento y las opiniones de tres expertos independientes procedentes de ámbitos diferentes: planificación y políticas de transporte; salud pública ambiental; y transporte y salud.

Los investigadores utilizaron una herramienta consolidada y de acceso libre a través de internet: la base de datos de conocimiento sobre uso sostenible del suelo urbano y del transporte KonSULT, en la que se encuentran indexadas y descritas las 64 medidas estudiadas.

En un siguiente paso, los autores pretenden añadir la salud pública como un objetivo formal en KonSULT, haciendo posible que los responsables de formular políticas y el público generen los paquetes de medidas que más contribuyan a mejorar la  salud pública en sus ciudades.

Gran crecimiento humano en ciudades

Se estima que en 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que representará el mayor crecimiento humano en la historia. Las ciudades están reconocidas como el motor de innovación y riqueza de la sociedad más potente, pese a lo cual son también la fuente principal de contaminación y enfermedad. Un estudio reciente realizado en Barcelona halló que el 20 % de la mortalidad prematura es consecuencia de una planificación urbana y de transporte deficiente.

“Aunque la relación entre transporte y salud ha estado ganando atención desde la investigación, todavía persiste una falta de consideración de los impactos que las políticas y prácticas de transporte tienen sobre la salud”, sostiene la investigadora de ISGlobal Haneen Khreis, primera autora del estudio.

Su artículo ofrece a los planificadores y al público una idea de los impactos de las políticas de planificación del transporte sobre la salud a través de nueve vías: las colisiones de vehículos a motor, la contaminación atmosférica, la inactividad física, el ruido, las islas de calor, los gases de efecto invernadero, la exclusión social, la separación de comunidades y la exposición a espacios verdes.

“Queremos que el conocimiento generado por la investigación salte de los círculos académicos a la práctica y al dominio público y produzca impactos positivos”, añade.

“La planificación urbana y del transporte tiene un gran impacto en la salud pública y la preponderancia actual de los coches en las ciudades conduce a una carga de enfermedad considerable que sería evitable mediante la adaptación de medidas políticas orientadas hacia la salud”, afirma Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Transporte y Salud de ISGlobal.
julio 13/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Khreis, H., May, A. D.,  Nieuwenhuijsen, M. Health Impacts of Urban Transport Policy Measures: A Guidance Note for Practice. Journal of Transport and Health.

Primer análisis de los dos casos españoles de fiebre de Crimea-Congo

2017-07-14 5:13 AM

Los dos pacientes que sufrieron fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España, el pasado verano, son los únicos registrados en Europa Occidental. Un nuevo informe sobre ambos casos revela que esta enfermedad tropical está reemergiendo en el continente y remarca la importancia de que los profesionales mantengan una rutina de vigilancia ante los agentes transmisores. Los brotes autóctonos del virus de origen africano ponen de manifiesto un cambio en su distribución geográfica.

 

<p>Una garrapata a punto de morder. / John Tann <a href="http://eol.org/data_objects/30104006" target="_blank">Ecyclopedia of Life</a></p>

Las garrapatas son transportadoras de todo tipo de agentes patógenos. Gracias la estructura de su boca, estos ácaros son capaces de engancharse a la piel de las personas y transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Este virus endémico en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia causa brotes graves de fiebre hemorrágica y tiene una tasa de mortalidad del 40 %.

El primer caso español de esta dolencia se produjo a finales de agosto de 2016. Un hombre de 62 años contrajo la enfermedad tras ser picado por una garrapata mientras paseaba por el campo en una pequeña localidad de Ávila. Después de ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón falleció el 25 de agosto. El segundo fue el de la enfermera que lo atendió durante su ingreso.

Ahora, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha examinado el curso epidemiológico y clínico de esta dolencia en los dos pacientes españoles. Además, el trabajo recoge diversos aspectos clínicos de la enfermedad desconocidos hasta el momento.

Las conclusiones del informe, cuyo autor principal es José Ramón Arribas, coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, apuntan a que la fiebre de Crimea-Congo está reemergiendo en Europa.

El virus de ambos pacientes era idéntico y compartía una huella genética propia de un linaje africano no relacionada con la Crimea de Europa del Este

Así, estos dos primeros casos autóctonos han puesto de manifiesto un cambio geográfico en la distribución de la enfermedad.

Además, los autores remarcan la importancia de que los profesionales mantengan una rutina de vigilancia ante los agentes capaces de transmitir la enfermedad para evitar nuevos casos.

Una enfermedad de origen africano

El virus en la sangre de ambos pacientes era idéntico y compartía una huella genética propia de un linaje africano no relacionada con la Crimea de Europa del Este. Los expertos creen que esta variante pudo haber llegado a España a través de garrapatas transportadas por aves migratorias procedentes del norte de África.

En el caso de la enfermera se activaron los protocolos de prevención e ingreso en la Unidad de Aislamiento de La Paz, donde estuvo hospitalizada un mes. Esta unidad ha sido activada en 21 ocasiones y es la única de Europa Occidental que ha atendido un caso de fiebre de Crimea-Congo y tres de virus del Ébola.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid realizó seguimiento a más de 430 personas que se vieron expuestas al virus, aunque ninguna presentó síntomas de la enfermedad.

Según otro estudio, realizado por el Ministerio de Sanidad, se han observado en diferentes áreas de España más garrapatas portadoras, concretamente en las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. No obstante, los científicos aseguran que la probabilidad de que aparezcan nuevos casos en humanos es baja.
julio 13/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

A. Negredo, F. de la Calle‑Prieto, J.R. Arribas, et al. Autochthonous Crimean–Congo Hemorrhagic Fever in Spain. The New England Journal of Medicine (2017).

Los facultativos piden que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

2017-07-14 5:02 AM

Proteger el “bien cultural y social” de la relación entre el médico y el paciente es el objetivo que se ha marcado el Foro de la Profesión Médica (FPME). Para ello, esta agrupación ha iniciado los trámites para que se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el trato entre el profesional y el enfermo, cuyos orígenes, afirman “se remontan a los de la Humanidad”. En concreto, señalan el siglo XVIII a. C., en Mesopotamia.

relación médico pacienteCon el fin de “potenciar dicha relación y sus valores”, el FPME aprobó por unanimidad promover la solicitud en su Asamblea General de 15 de junio de 2016.

Defenderla de las “amenazas” a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de “presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, entre otras”, es otro de los propósitos, informa el Foro en las siete páginas del comunicado.

En su opinión, no ha habido en Medicina un tema del cual se haya hablado tanto como del concepto de la relación entre médico y paciente, una relación que es “innegable” que está “amenazada”.

Es evidente que la relación médico-paciente, en sí misma, aporta una mejoría terapéutica indiscutible, acompañando el sufrimiento y el bienestar, mejorando la orientación diagnóstica y reduciendo la necesidad de pruebas complementarias“, señala el grupo en el documento.

Con esta iniciativa, el FPME aspira a alcanzar una relación médico-paciente “de calidad“, junto con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes.

Este proceso, que pretende ser “largo y fructífero“, tratará de mantener dicho contacto como “núcleo fundamental” de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente”, afirman.
julio 14/ 2017 (mundosalud)

Advierten del aumento de las complicaciones por periimplantitis

2017-07-14 5:01 AM

El presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO) advierte de que en España se hacen demasiados implantes, muchos sin la necesaria garantía clínica, y recuerda que los implantes son una parte del tratamiento, no un fin.

Buscar que el implante dental tenga la mayor longevidad posible sin que el paciente sea sometido a nuevas intervenciones es el gran reto en este campo. Se estima que el 80 % de los implantes de baja rugosidad tienen una vida media de 25 años de uso.

Sin embargo, este tipo supone entre el 15 y el 20 por % de lperiimplantitis dentalos casos, siendo más populares los implantes rugosos, que se integran mejor al hueso, pero pueden provocar más complicaciones por periimplantitis; esta patología ha aumentado en nuestro país en los últimos años.

Así lo ha advertido Alberto Sicilia, presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO, en inglés). Este experto acaba de recibir el reconocimiento como promotor de Madrid que le ha otorgado la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la capital por su “esfuerzo y empeño” para que la Conferencia de la EAO se celebre en Madrid del 5 al 7 de octubre.

“La periimplantitis es una infección crónica en los tejidos que rodean al implante dental y provoca la pérdida del tejido óseo en el que se ha integrado el implante”, ha explicado Sicilia. El capital óseo y de tejido en las personas que pierden un diente “es limitado”, de ahí la relevancia de conservarlo y el esfuerzo investigador para lograr técnicas efectivas de regeneración. Y es que en su opinión, el aumento de casos de esta complicación se debe a que, resultado de la excesiva masificación y mercantilización del sector en contra de los criterios de la profesión, “se pueden estar haciendo en clínicas low-cost demasiados implantes en casos que no están indicados, una parte de ellos son demasiado rugosos y con un control poco riguroso. Los implantes no son un fin, sino parte de un tratamiento”, recuerda. Se estima que en España anualmente se hacen 800.000 implantes dentales.

Los datos de un estudio a seis años comparando implantes de alta y baja rugosidad ponen de manifiesto que los primeros presentan una pérdida ósea significativa en el 15 por ciento de los casos, un porcentaje que baja al 3-5 por ciento en el caso de los de baja rugosidad. “Seguramente esa diferencia sea mayor en la vida real de lo que demuestran los estudios, en la que los pacientes no tienen un estricto seguimiento”.

Una cita europea
La cirugía de implantes, el retratamiento en pacientes que ya son portadores -una situación a la que hasta ahora no se han tenido que enfrentar los profesionales- o el tratamiento multidisciplinar combinado son algunos de los temas que se tratarán durante la Conferencia de la EOA, en Madrid; la cita está organizada por la Asociación Europea de Osteointegración y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes). Sicilia, en calidad de presidente del congreso, ha destacado que la reunión es “un maridaje perfecto porque cada asociación aporta su conocimiento científico complementario”.

En este sentido, destaca que un área en desarrollo es el tratamiento multidisciplinar. También la tecnología ha revolucionado este ámbito, permitiendo ganar en rapidez y en estética, además de permitir una cirugía mínimamente invasiva. Así, este experto estima que en un plazo estimado de cinco años la impresión óptica digital habrá superado las limitaciones que tienen hoy en día y su aplicación estará estandarizada. “Estamos en una fase muy avanzada de desarrollo, si bien todavía no es el estándar porque no consiguen una precisión exacta tan buena como la de la impresión analógica”.

Asimismo, apunta a los factores de crecimiento óseo bioquímicos, sintetizados o basados en células madre del paciente, como una de las futuras revoluciones en implantología. Aunque admite que “está un poco lejos todavía”, esto permitiría modular los tejidos y recuperar su forma ósea. Combinado con el uso de impresos 3D para hacer injertos a medida, transformará la cirugía reconstructiva de la boca.

Uno de los retos como presidente de la EAO, es precisamente reducir el tiempo que pasa entre los ensayos y la consolidación de una técnica y su aplicación en pacientes, que actualmente se estima en 10-15 años. Para ello, han puesto en marcha el sistema Clinical Research Transparency Project (CREST), un sistema on line de auditoría en tiempo real que hará posible “avanzar en la investigación y mejorar la cirugía y tratamientos que realizamos en mucho menos tiempo, ya que controlaremos la calidad y autenticidad de ensayos clínicos de estudios prospectivos con pacientes de técnicas quirúrgicas novedosas”.

julio 13/ 2017 (Diario Médico)

Hallan nueva clave para tratar enfermedades neurodegenerativas

2017-07-13 5:06 AM

Una molécula segregada por células madres aumenta la comunicación entre neuronas y podría conducir a la cura de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio difundido  por la Universidad de Coimbra, en Portugal.

Representación en 3D de la proteína BDNF en seres humanos  El factor neurotrófico derivado del cerebro, también conocido como BDNF, es una proteína que, en los seres humanos, es codificada por el BDNF gen. El BDNF es un miembro de la neurotrofina "familia de factores de crecimiento, que están relacionados con la canónica "factor de crecimiento nervioso", NGF. Los expertos de esa entidad denominaron al componente orgánico como “factor neurotrófico derivado del cerebro” y consideraron que podría ayudar a tratar padecimientos como el Parkinson o la Esclrosis Lateral amiotrófica (ELA

El descubrimiento es innovador, consideraron los académicos lusos, pues el crecimiento de los axones (canales de comunicación) entre las neuronas puede ser crucial para curar dichas enfermedades u otras como las lesiones vertebro-medulares.

Los científicos usaron la molécula de las secreciones de las células madre (secretoma) y la aplicaron en neuronas.

Practicado en ratones, el experimento demostró que el crecimiento de los axones estimulados con el secretoma era mayor que en las neuronas que no fueron estimuladas con dicha molécula.

De acuerdo con el neurólogo portugués miembro del equipo Luís Martins, “la investigación partió de los problemas de la eficacia del trasplante de las células madre en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central”.

El estudio se centró en el estudio de las moléculas libertadas a través del secretoma de las células madre del cordón umbilical humano paracomprender su función en el crecimiento de los axones”, explicó.

julio 11/ 2017  (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Sarampión continúa avanzando y cobrando vidas en Europa: OMS

2017-07-13 5:05 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó  que el virus del sarampión continúa avanzando y cobrando vidas en Europa, pese a que la enfermedad es prevenible con la vacunación.

Sarampión continúa avanzando y cobrando vidas en EuropaEn un comunicado, la máxima institución sanitaria global afirmó que en los últimos 12 meses, el sarampión ha causado la muerte de al menos 35 personas en varios países europeos, principalmente en Rumanía donde se han reportado 31 fallecimientos. La fatalidad más reciente fue un niño de años de edad, en Italia, donde se reportó un brote del virus en junio de 2016, mientras que otra víctima fatal por la enfermedad se reportó en Portugal y una más en Alemania.

Cada muerte o discapacidad causada por esta enfermedad prevenible por vacunación es una tragedia inaceptable‘, afirmó la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa en la declaración oficial.

La especialista de la OMS expresó su preocupación por los casos de sarampión registrados en la actualidad en Europa, a pesar una ‘vacuna segura, eficaz y asequible está disponible’.

El sarampión sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños de todo el mundo, y por desgracia, Europa no está a salvo‘, subrayó Jakab, tras exhortar a las autoridades de salud en todos los países europeos afectados a trabajar juntos contra el mal.

Nuestra prioridad es controlar los brotes y mantener altas coberturas de vacunación para todos los sectores de la población‘, indicó.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y de la Rubéola de 2015, 37 países en total interrumpido la transmisión endémica del sarampión.

Sin embargo la baja cobertura de inmunización ha permitido que el virus altamente contagioso se extienda entre quienes optan por no vacunar, no tienen acceso equitativo a las vacunas o no pueden ser vacunados debido a las condiciones de salud subyacentes.

En respuesta, varios países están adoptando medidas de emergencia, como chequeos a la entrada de la escuela y una mayor cobertura de la vacunación de rutina contra el sarampión y otras enfermedades.

La OMS recomienda que todos los niños elegibles reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión. También anima a los adultos que no están completamente vacunados o que no están seguros de su estado de inmunidad, a vacunarse‘, destacó la declaración.

En respuesta al llamado de la directora regional de la OMS en Europa a intensificar los esfuerzos contra la enfemedad, Rumania llevó a cabo de manera reciente una campaña nacional de inmunización sistemática mejorada.

entre otras acciones incluye, notificar todos los casos sospechosos, evitar los contactos, ofrecer profilaxis posterior a la exposición, y la vacunación.

julio 12/ 2017 (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Primer consenso sobre cómo administrar la inmunoterapia oral en alergia a leche y huevo

2017-07-13 5:04 AM

Los especialistas españoles han consensuado en una guía pionera las recomendaciones clínicas para emplear la inmunoterapia oral en pacientes con alergia a leche de vaca y/o huevo.

Alergia a leche de vacaEn España, hace años que la inmunoterapia oral (ITO) se emplea como una opción terapéutica en determinados pacientes con alergia alimentaria. De hecho, es uno de los países pioneros en esta estrategia, con las primeras experiencias de la mano de Antonio Martorell, del Hospital General Universitario de Valencia, hacia 2001. Desde entonces, algunos profesionales han adoptado este abordaje, que consiste en la introducción pautada, bajo supervisión médica y en dosis crecientes del alimento alérgeno para conseguir la desensibilización. Ahora toda esa experiencia, no estandarizada y en muchos casos procedente del ámbito de la investigación clínica, junto con las evidencias publicadas, sustentan una guía clínica, coordinada por Martorell, donde se han consensuado las recomendaciones para llevar a cabo el procedimiento con la máxima eficacia y seguridad.

La guía está elaborada por una treintena de pediatras alergólogos y alergólogos, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), de 18 centros de toda España. Se publica en julio en las revistas científicas Allergologia et Immunopathologia y Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology. “Es la primera guía en la literatura científica en todo el mundo sobre ITO específica a alimentos”, ha remarcado Carmelo Escudero, del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús, en Madrid, y uno de los miembros del comité científico que han presentado la guía en una rueda de prensa. Está dirigida a la alergia a leche de vaca y huevo, mediada por IgE, aunque abre la puerta al tratamiento de otras alergias alimentarias. “La de la leche es la alergia alimentaria más frecuente en España, seguida de la del huevo”, ha recordado Luis Echeverría, del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid). “No obstante, los frutos secos y el pescado son alérgenos que van en aumento en los últimos años, y que también podrían incluirse en una potencial ampliación de la guía”. Por los datos extrapolados de países vecinos, se estima que en España entre un 4 y 8 % de la población infantil padece algún tipo de alergia alimentaria.

Para estos pacientes, la recomendación generalizada es evitar el alimento alérgeno. Según la guía, hasta el 85 % de todos los niños con alergia a la leche de vaca alcanzan la tolerancia espontánea antes de los tres años de edad, mientras que la alergia al huevo persiste durante un periodo de tiempo más largo, aunque cerca del 65 por ciento de los niños afectados la consigue a los 6 años. No obstante, esto supone un impacto diario en la vida del niño y de su familia, como ha destacado Elena Alonso, del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, al margen de que es muy difícil evitar siempre los contactos inadvertidos y que a medida que avanza la edad las posibilidades de alcanzar la tolerancia disminuyen hasta desparecer. La ITO consigue desensibilizar hasta un 90 % de los casos. Alonso ha aludido a que esta opción supone un “traje a medida para cada paciente”. El objetivo también es individualizado, pues mientras que en determinados enfermos se busca el poder seguir una dieta normal y sin restricciones, en otros, será proteger al paciente de los consumos inadvertidos. En todo el proceso, la colaboración de la familia es indispensable. Así, una pauta de administración de la ITO puede requerir la presencia semanal del niño durante cuatro meses de media. Tanto para pacientes y familiares como para los profesionales, los especialistas han abundado en que es un tratamiento muy exigente en cuanto a tiempo y dedicación.

Rosa García, del Servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha enumerado los requisitos que recoge la guía para que los profesionales puedan ponerla en práctica, que incluye el disponer de “personal entrenado y el espacio y los dispositivos adecuados para la vigilancia después de la administración programada, pues la ITO no está exenta de riesgos”.

Con todo, los especialistas han coincidido en que, realizada de la forma adecuada, la ITO es segura, sin que se hayan registrado eventos de gravedad, más allá de las reacciones adversas derivadas de la alergia.

Por su parte, María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha destacado que esta guía “producto de la investigación, es de gran trascendencia para la práctica clínica y el tratamiento de la alergia infantil, por lo que supone un beneficio, tanto para la salud de estos niños como para la de la sociedad en general”.

julio 12/2017 (Diario Médico)

El consumo esporádico de alcohol en gestantes provoca daños neuronales en el parto

2017-07-13 5:03 AM

El alcohol, aun siendo de forma esporádica, afecta al sistema inmunitario del recién nacido, que ataca a las neuronas provocando daños en el aprendizaje, la memoria y el comportamiento, según un estudio realizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF Catalunya, España) 

El consumo esporádico de alcohol en gestantes provoca daños neuronales en el partoEs bien sabido que el consumo de alcohol durante el embarazo produce malformaciones y alteraciones graves en el recién nacido. De hecho, estas se denominan desórdenes del espectro alcohólico fetal (FASD), e incluyen un amplio abanico de anomalías físicas, cognitivas y comportamentales que se prolongan durante la vida de la persona. A pesar de ser fácilmente evitable, estas alteraciones sigue siendo la causa de la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, afectando entre un 2 y un 5 % de la población de Europa occidental.

El Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GReNeC-NeuroBio) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha decidido estudiar qué sucede cuando el consumo de alcohol durante el embarazo no se da de forma continuada, sino que sigue un patrón esporádico y de tipo “atracón”, como en el caso de los jóvenes cuando hacen botellón.

Según sus resultados, un episodio de botellón a la semana durante la gestación es suficiente para causar importantes alteraciones en el comportamiento de la descendencia que se prolongan hasta la edad adulta. “Nuestro estudio revela alteraciones en las neuronas cerebrales que se traducen en graves anomalías en el comportamiento de la descendencia“, ha comentado Olga Valverde, líder del estudio realizado en modelo murino. “Sin embargo, no aparecen malformaciones ni cambios en el peso corporal de la descendencia, así que el trastorno es invisible en el momento del nacimiento“.

El alcohol interrumpe el desarrollo embrionario del sistema nervioso central, provocando una mala función cognitiva y conductual a largo plazo. Además, se ha visto que esta sustancia puede activar de forma intensa al sistema inmunitario que protege la función de las neuronas, contribuyendo al daño cerebral y a la neurodegeneración en adolescentes y adultos.

Hemos observado un aumento de ciertos factores proinflamatorios en el cerebro de las crías afectadas por el consumo esporádico materno de alcohol”, ha asegurado Valverde. Este desequilibrio hace que el sistema inmunitario ataque a la mielina y que facilita que los impulsos eléctricos se transmitan de manera eficiente a lo largo de las neuronas y por tanto, que se transmita el mensaje nervioso. “Probablemente, la exposición al alcohol provoca cambios en el sistema inmunitario que persisten hasta la edad adulta, afectando al aprendizaje, la memoria y el comportamiento“.

Por ahora no sabemos si las disfunciones neuroconductuales persistentes están relacionadas con la neuroinflamación o las alteraciones de la mielina pero, según nuestros resultados, los antiinflamatorios deberían ser considerados como posible tratamiento para prevenir el daño cerebral causado por el consumo de alcohol durante el embarazo“, ha concluido.

julio 12/2017 (Diario médico)

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

2017-07-13 5:02 AM

La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico son dos enfermedades autoinmunes en las que tiene un papel fundamental la familia de la proteína p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios. Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína p38 regula el proceso inflamatorio. El estudio se publica en la revista Immunology & Cell Biology.

El trabajo ha analizado la función de dos proteínas de la familia p38, p38α y p38ß, en los linfocitos T. Estas células producen una citoquina fundamental en el desarrollo de procesos inflamatorios: el interferón gamma. “Hemos descubierto el mecanismo molecular por el que p38 regula la secreción de interferón gamma en células T. Se produce a través de la activación de la proteína MINK1”, explica el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús M. Salvador. “Además –añade el científico-, hemos observado que p38α y p38ß son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio”.

Los resultados de este trabajo pueden ser útiles en la producción de nuevos fármacos antiinflamatorios que necesitarán bloquear selectivamente ambas proteínas, p38α y p38ß, para ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

 julio 11/2017 (SINC)

Fuente: 

p38α regulates cytokine-induced IFNγ secretion via the Mnk1/eIF4E pathway in 2 Th1 cells. Immunology & Cell Biology. DOI: 10.1038/icb.2017.51

La primera vacuna efectiva contra la gonorrea en más de un siglo

2017-07-13 5:01 AM

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) sufrida desde hace milenos por los seres humanos. Ya el padre de la medicina, el griego Hipócrates (460 a. C. – 370 a. C.), describió la infección en su tiempo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando Albert L. Neisser descubrió el organismo que lo causa, el Neisseria gonorrhoeae.

La primera vacuna efectiva contra la gonorrea en más de un sigloDurante cerca de un siglo, los científicos han tratado de dar, sin éxito, con una vacuna eficaz contra esta enfermedad, de la que actualmente se infectan 78 millones de personas al año en todo el mundo, convertida en un problema de salud mundial por la resistencia a los antibióticos. Ahora, un estudio publicado en la revista The Lancet, asegura estar un paso más cerca de lograr la inmunización: ha concluido que la efectividad contra la gonorrea de la vacuna para la meningitis B (Neisseria meningitidis) es del 31%.

En Nueva Zelanda, entre julio de 2004 y junio de 2006, se llevó a cabo un programa de inmunización masiva contra la meningitis B en colegios e institutos con la vacuna MeNZB. Para este estudio, los investigadores, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y del Children’s Hospital de Cincinnati (EEUU), analizaron 14.730 casos de personas entre 15 y 30 años -nacidos de 1984 a 1998- con gonorrea, clamidia o ambas: 1.241 de gonorrea, 12.487 de clamidia y 1.002 de coinfección.

Es la primera vez que una vacuna muestra protección contra esta ETS.

Dar con una vacuna

La dificultad de desarrollar una vacuna efectiva radica las personas pueden reinfectarse, señala la principal autora del trabajo y profesora de la Universidad de Auckland, Helen Petousis-Harris. “La gente se reinfecta, así que, a diferencia de otras enfermedades, no podemos basarnos en la inmunidad natural“, añade.

Además, no hay modelos animales útiles sobre los que trabajar. “Los científicos trabajamos con muy pocas pistas en comparación a otras vacunas contra las que sí se ha desarrollado una vacuna”, explica la investgadora. “Por ahora, no conocemos el mecanismo tras la respuesta inmune que produce esta vacuna, pero nuestras conclusiones podrían facilitar el futuro desarrollo de una vacuna tanto para la meningitis B como para la gonorrea”, indica Petousis-Harris.

Los dos organismos que provocan estas enfermedades son “genéticamente homólogas”, es decir, comparten entre el 80% y el 90% de sus genes estructurales. «Son como primos lejanos, lo que podría explicar la protección cruzada que ofrece la vacuna de la meningitis B», explica.

Cómo funciona la protección cruzada es “la pregunta del millón de dólares” para la experta.

Además, otro de los autores del trabajo, Steve Black, del Children’s Hospital, afirma a este diario que, a partir de ahora, podría llegar otro estudio que valide lo demostrado en este y, después, evaluar cómo se puede mejorar esta protección. “Actualmente hay dos vacunas utilizadas a nivel internacional que probablemente tengan un efecto similar, así que podríamos empezar a trabajar con lo que ya tenemos“, señala.

Alerta mundial de la OMS

En fecha reciente la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial por la creciente resistencia a los antibióticos que presenta la gonorrea. “La bacteria que causa esta enfermedad es especialmente astuta y siempre que utilizamos un nuevo tipo de tratamiento para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco”, explicó en un comunicado la OMS, de cara al Congreso Mundial de ETS y VIH que se celebrado del 9 al 12 de julio en Brasil.

En este encuentro el organismo presentó dos estudios con datos relativos al tratamiento de la gonorrea en 77 países, que determinan resistencia a antibióticos como el ciprofloxacin -en el 97% de los estados-, la azitromicina -en el 81% de los países- y la cefalosporina y la cefixima -en el 66%-, por lo que urge el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora de la prevención.

El jefe de servicio de dermatología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid) y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Herranz, advierte a este periódico que esta preocupación no es nueva. “Se renuevan las alertas cada vez que se constata que el fenómeno va en aumento”, indica.

En España no hay datos fiables. “A pesar de ser una enfermedad de declaración obligatoria -los clínicos deben informar al Ministerio- hay muchos casos que no se registran“, señala Herranz.

La infección en España
Según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica,  en 2015 hubo 2.742 casos nuevos en España, 1.700 más que en el 2000.

La gonorrea puede infectar los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de una infección sin tratar afectan mucho más a las mujeres, en quienes puede llegar producir infertilidad o embarazos ectópicos.

El problema es el infradiagnóstico, muchas veces la infección no da síntomas, y el cuerpo habitualmente no consigue vencer la infección por sí solo“, advierte Herranz.

La disminución en el uso de preservativos, el aumento del turismo, bajas tasas de detección de la infección y un tratamiento inadecuado están detrás del aumento de casos de gonorrea en todo el mundo, según la OMS.

julio 12/2017 (mundosalud)

Predecir el dengue con varios meses de antelación gracias al clima

2017-07-12 5:06 AM

Un estudio, publicado en la revista Lancet Planetary Health, subraya el valor de la información climática para reforzar la detección temprana de enfermedades transmitidas por mosquito como el dengue. Esta enfermedad es particularmente sensible a los cambios de clima, ya que la temperatura afecta la proliferación y actividad del vector y la replicación del virus en el mismo.

 Predecir comportamiento  del dengue gracias al climaGracias a un modelo que incorpora previsiones de precipitación, temperatura y el fenómeno del Niño, se puede predecir el número mensual de casos de dengue con varios meses de antelación, según un estudio desarrollado por ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Coordinado junto con la London School of Hygiene & Tropical Medicine, el estudio, publicado en Lancet Planetary Health, muestra que el uso de información climatológica puede ayudar a las autoridades sanitarias a anticipar la transmisión de la enfermedad y a optimizar el uso de recursos.

El dengue, cuyo número de casos en el mundo ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas (casi 60 millones en 2013, según la Organización Mundial de la Salud), es particularmente sensible a los cambios de clima. Por ejemplo, la temperatura afecta la proliferación y actividad del vector (el mosquito Aedes) y la replicación del virus en el mismo.

Sin embargo, la colaboración entre los servicios meteorológicos y de salud para ayudar a la toma de decisiones de salud pública aún es muy limitada. Además, hasta ahora las predicciones sobre el efecto del clima en la incidencia de dengue se han realizado de manera retrospectiva, usando datos que no habrían estado disponibles antes de la temporada.

La movilidad humana, campañas de control vectorial o el nivel de inmunidad de la población pueden desempeñar un papel tan o más importante que el clima

Este trabajo utilizó por primera vez previsiones climatológicas para hacer predicciones a largo plazo sobre la incidencia de dengue en la ciudad de Machala, Ecuador, una región altamente endémica para la enfermedad.

En particular, usaron previsiones en tiempo real de temperatura, precipitación e índex del Niño para predecir el número de casos mensuales de dengue en el 2016. Compararon la incidencia calculada por el modelo probabilístico con la incidencia observada.

Además, usaron datos de vigilancia epidemiológica activa para eliminar casos falsos (que se notificaron como dengue pero que en realidad eran casos de chikungunya, un virus que se introdujo a la región en el 2014 y que produce síntomas parecidos a los del dengue).

Los resultados muestran que el modelo predijo correctamente el aumento en la incidencia de dengue en la primera mitad del 2016 (comparado con los cinco años anteriores), y que el pico de la epidemia ocurriría tres meses antes de lo normal.

“La gran ventaja de este modelo es que permite hacer predicciones sobre la temporada entera desde el inicio del año”, señala Rachel Lowe, primera autora del estudio. “Esta información previa sobre la magnitud y evolución del pico de la incidencia puede ayudar a las autoridades de salud pública a invertir mejor los recursos, sobre todo cuando son escasos”, añade Xavier Rodó, jefe del programa de Clima y Salud de ISGlobal.

 Otros datos más importantes que el clima

Los autores advierten que las previsiones climáticas son particularmente útiles en años en que ocurren eventos del Niño o de La Niña. Otros años, factores como la movilidad humana, campañas de control vectorial o el nivel de inmunidad de la población pueden desempeñar un papel tan o más importante que el clima. Además, señalan que son necesarios datos climatológicos de calidad, fiables y a escala espaciotemporal adecuada, lo cual no siempre es fácil en países de bajos recursos.

Como señala un comentario publicado en la misma revista, este estudio “abre la vía a la disciplina de servicios climatológicos para la salud” y muestra la importancia de generalizar y aplicar este tipo de herramientas para guiar políticas de salud pública destinadas a reducir la carga de dengue y otras enfermedades sensibles al clima.

julio 11/ 2017 (SINC)

Referencia bibliográfica:

Lowe R, Stewart-Ibarra AM, Petrova D et al. Climate services for health: predicting the evolution of the 2016 dengue season in Machala, Ecuador. Lancet Planet Health 2017, 1:e142-51. http://dx.doi.org/10.1016/S2542-5196(17)30064-5

El ADN fetal estaría implicado en el riesgo de que sus madres desarrollen preeclampsia

2017-07-12 5:05 AM

El estudio denominado InterProgGen ha revelado que existen caracteristicas del ADN fetal que aumentan las probabilidades de que la madre presente preeclampsia. Este gran estudio internacional ha mostrado que algunas características del ADN fetal pueden aumentar el riesgo de que la madre presente preeclampsia.

El ADN fetal estaría implicado en el riesgo de que sus madres desarrollen preeclampsiaEl estudio denominado InterPregGen, fue realizado por genetistas del Reino Unido, países nórdicos y de Asia. Analizaron el material genético de 4.380 recién nacidos de embarazos preeclámpsicos y lo compararon con el ADN de más de 300 000 individuos sanos.Linda Morgan, de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, coordinó la investigación durante cinco años, los análisis de laboratorio y estadísticos fueron realizados por el Wellcome Trust Sanger Institute y deCODE Genetics.

La investigación encontró variaciones en el ADN cerca del gen que codifica la proteína sFIt-1 con diferencias significativas en los niños nacidos de madres preeclámpsicas y los controles sanos. El estudio, publicado en Nature Genetics, apunta a que altos niveles de la citada proteína en el torrente sanguíneo materno podrían causar daño vascular e inducir la preeclampsia.

Este dato, junto a otros clínicos y genéticos, podría predecir qué gestantes desarrollaran preeclampsia.

julio 11/2017 (Diario médico)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health