TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Una sequía causó la decadencia de la sociedad maya clásica

2018-08-18 5:56 AM

Un periodo de sequía severa hacia el final del primer milenio probablemente selló el destino de la sociedad maya clásica. Hasta ahora, la caída de los antiguos mayas se había utilizado para demostrar cómo los cambios abruptos del clima -como un periodo excepcionalmente seco- podían haber contribuido a su declive, pero no había quedado del todo claro hasta qué punto esa época fue seca.

chichenitza3Una nueva investigación, publicada en la revista Science, demuestra de manera cuantitativa lo seco que estaba el suelo cuando las poblaciones de las tierras bajas mayas comenzaron a ‘evaporarse’.

Los científicos, liderados por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), reconstruyeron la composición isotópica del agua del lago Chichancanab, México, utilizando núcleos de sedimentos que contenían yeso precipitado.

Se trata de “una técnica que implica el análisis isotópico del agua unida estructuralmente al yeso sedimentario, que se depositó en condiciones de sequía”, señalan los autores, dirigidos por Nicholas Evans, de la universidad británica.

Para determinar la aridez pasada, el equipo midió las composiciones del triple isotopo de oxígeno e hidrógeno en las moléculas de agua que se encontraban en la estructura del yeso depositado en las capas del fondo del lago.

Los datos de los isotopos proporcionaron “medidas directas de los cambios pasados en la hidrología del lago”, recalcan en su trabajo.

Una reducción drástica de la lluvia

Los resultados revelan que las precipitaciones anuales hace entre 1000 y 800 años en las tierras bajas mayas se redujeron entre un 41 % y un 54 %. Durante los periodos de mayor sequía pudieron disminuir hasta un 70 %.

Además, al comparar con las condiciones actuales, los autores pudieron determinar por primera vez que en esa época se produjo una disminución de entre el 2 % y el 7 % de la humedad relativa.

La investigación confirma de este modo la gravedad y la duración de la sequía sufrida por la sociedad maya de las tierras bajas y brinda los datos cuantitativos necesarios para comprender mejor el impacto que tuvo en los sistemas agrícolas y sociopolíticos mayas.
agosto 17/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Nicholas P. Evans et al. Quantification of drought during the collapse of the classic Maya civilization. Science (2 de agosto, 2018).

Las mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las tratan doctoras

2018-08-18 5:47 AM

Cuando una mujer sufre lo que en lenguaje médico se llama infarto agudo de miocardio (IAM, o AMI en inglés) quizá desee ser tratada por una doctora en urgencias tras conocer los resultados de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos. Literalmente, podría llegar a ser cuestión de vida o muerte.

salud-cardiovascular-3-medidas-para-protegerla-1Una revisión de casi 582 000 casos de ataque al corazón registrados entre 1991 y 2010 en las salas de urgencias de Florida (Estados Unidos) muestra que las pacientes tenían una tasa de supervivencia significativamente mayor cuando eran atendidas por mujeres. Los resultados del trabajo los publican ahora en la PNAS investigadores del Harvard Business School y las universidades de Minnesota y Washington en San Luis.

Las diferencias de género en las tasas de supervivencia de los y las pacientes cuando eran atendidos por doctoras apenas era de un 0,2 %. En otras palabras, fallecían un 11,8 % de los hombres en comparación con el 12 % de las mujeres.

Sin embargo, cuando eran médicos varones los que trataban a las personas que habían sufrido el infarto, la brecha de género en la supervivencia se triplicó al 0,7 %. En este caso, moría el 13,3 % de las mujeres frente al 12,6 % de los hombres.

Los datos también revelaron que las tasas de supervivencia mejoraban entre las pacientes atendidas por doctores varones si estos habían tratado previamente a más mujeres, y también cuando aumentaba el porcentaje de femeninas en urgencias.

“Estos resultados indican que existe alguna razón para que persista la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco”, señalan los autores. “La mayoría de los médicos son hombres y parecen tener problemas a la hora de tratar a las pacientes femeninas”, apuntan.

Más doctoras en urgencias

Los investigadores destacan que el hecho de que la concordancia de género (es decir, hombres que tratan a hombres, y mujeres que tratan a mujeres) se correlacione con si un paciente sobrevive o no a un ataque cardíaco tiene implicaciones tanto teóricas como prácticas.

En primer lugar, habría que tener en cuenta los posibles desafíos a los que se enfrentan los médicos varones cuando atienden pacientes femeninas con IAM, que por ejemplo pueden tender a retrasar la búsqueda de tratamiento y presentar síntomas diferentes al de los hombres.

Por otra parte, si las tasas de mortalidad de las pacientes tratadas por hombres médicos se reducen a medida que estos tratan a más pacientes femeninas, esta disminución puede producirse a expensas de las pacientes iniciales. Dado el costo del aprendizaje de los médicos varones en el trabajo, podría ser más efectivo elevar la presencia de médicas en urgencias.

El estudio también subraya la necesidad de actualizar la formación que reciben los médicos para garantizar que la enfermedad cardíaca no se presente simplemente como una afección ‘masculina’, una idea que a menudo se extiende tanto en los medios como en la comunidad médica.

Los autores reconocen que todavía queda trabajo por hacer para comprender de forma precisa la relación entre la concordancia de género médico-paciente y la supervivencia de las personas que sufren un infarto. Futuras investigaciones pueden aportar nueva información, así como indagar en el papel que pueden desempeñar otros profesionales sanitarios, como los médicos residentes y personal de enfermería.
agosto 17/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Laura Huang, Brad Greenwood, Seth Carnahan. Patient-Physician Gender Concordance and Increased Mortality Among Female Heart Attack PatientsPNAS, agosto de 2018.

Los campos electromagnéticos en el trabajo no se asocian con mayor riesgo de tumores cerebrales

2018-08-18 5:41 AM

Los campos electromagnéticos de alta frecuencia son una forma de radiación no ionizante y comprenden frecuencias intermedias (3kHz-10MHz) y radiofrecuencias (10MHz-300 GHz). Sobre la base de evidencia experimental y epidemiológica limitada, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los clasificó como posiblemente carcinógenos para humanos, pero pocos estudios recientes han proporcionado más información sobre la exposición durante el trabajo.

1Un estudio epidemiológico liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y que se encuentra entre los más amplios realizados hasta la fecha, no ha observado asociaciones claras entre la exposición ocupacional a campos electromagnéticos (CEM) de alta frecuencia y el riesgo de glioma o meningioma.

“Este es el mayor estudio sobre tumores y exposición a frecuencias intermedias y radiofrecuencias realizado hasta la fecha”, explica Elisabeth Cardis, jefa del Programa de Radiación de ISGlobal y coordinadora del estudio.

El equipo investigador desarrolló una ‘matriz de fuentes de exposición’ basada en medidas obtenidas de la literatura para las fuentes de campos electromagnéticos reportadas por los participantes del estudio. Con esta herramienta y con datos individuales detallados, estimaron la exposición individual a frecuencias intermedias y radiofrecuencias en el trabajo, y la posible asociación con el riesgo de glioma o meningioma, dos de los tumores más frecuentes en adultos.

Trabajar cerca de radares o antenas

El estudio INTEROCC, realizado en el marco de INTERPHONE y con apoyo del proyecto europeo GERoNIMO, incluyó 2054 casos de glioma, 1924 de meningioma y 5601 controles de siete países. Las ocupaciones expuestas a campos electromagnéticos incluyen trabajar con o cerca de radares, antenas de telecomunicación, diagnóstico y tratamiento médico y hornos microondas, entre otros.

A pesar de las mejoras importantes en la manera de estimar la exposición, este amplio estudio caso-control no proporciona evidencia clara para una asociación entre exposición acumulada a radiofrecuencias o frecuencias intermedias y riesgo de glioma o meningioma. Sin embargo, el número de participantes expuestos fue bajo: solo el 10 % estaba expuesto a radiofrecuencias y menos del 1 % estaba expuesto a frecuencias intermedias, lo cual limita el poder estadístico para encontrar asociaciones, si es que existen.

“Nuestra estrategia para estimar la exposición individual supone una mejora importante con respecto a los esfuerzos previos para estimar los riesgos de exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia. Aunque no encontramos una asociación positiva, observamos una indicación de mayor riesgo en el grupo con exposición reciente a rediofrecuencia, lo cual indica que es necesaria más investigación”, explica el primer autor e investigador de ISGlobal, Javier Vila. “También necesitamos investigar posibles interacciones con otras frecuencias o con químicos”, señala Cardis.

Los resultados subrayan la necesidad de seguir investigando sobre las radiofrecuencias (RF) y el desarrollo de tumores, así como las posibles interacciones con otras frecuencias o con sustancias químicas.
agosto 17/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Vila J, Turner MC, Gracia-Lavedan E, Figuerola J, et al. Occupational exposure to high-frequency electromagnetic fields and brain tumor risk in the INTEROCC study: An individualized assessment approach. Environ Int. 2018 Jul 8;119:353-365. doi: 10.1016/j.envint.2018.06.038

El espermatozoide tiene más funciones que el transporte de ADN al embrión

2018-08-18 5:36 AM

Hasta hace poco el papel y la contribución del espermatozoide en el embrión se había minimizado a la transmisión del genoma paterno. Las nuevas tecnologías de secuenciación aportan nuevas herramientas para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en la función del espermatozoide y evidencian que el gameto masculino es algo más que un vehículo para transportar la mitad del ADN del nuevo individuo.

preservación de las células madre de los espermatozoidesDe hecho, se ha encontrado que el espermatozoide lleva en el ADN diferentes marcas epigenéticas que pueden ser cruciales en el desarrollo temprano del embrión y la futura salud de la descendencia.

Conocer la composición proteómica de los gametos es esencial para entender las funciones reproductivas. La mayoría de las proteínas del espermatozoide están relacionadas con la espermatogénesis y la función del espermatozoide, pero también se han detectado grupos de proteínas que pueden tener un papel clave en la etapa de posfertilización. Hasta ahora se han identificado 6871 proteínas en el espermatozoide, 1376 en el ovocito y 1300 en blastocitos. Analizando más en detalle el proteoma del espermatozoide, hay 103 proteínas que tienen un papel en el proceso de fertilización y 93 están relacionadas con el desarrollo de los embriones tempranos.

“En este estudio hemos encontrado 560 proteínas del espermatozoide que están involucradas en la modulación de la expresión génica a través de la regulación de procesos de transcripción, metilación del DNA y de las modificaciones en las marcas de las histonas, entre otros“, explica Meritxell Jodar, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona e investigadora de la Fundación Clínic.

“Estas proteínas podrían ser críticas en la regulación de la expresión génica tras la activación del genoma del embrión y, por tanto, podrían estar involucradas en la transmisión epigenética de fenotipos alterados asociados a los hábitos y estilo de vida del padre“, añade.

En este estudio, publicado en la Human Reproduction Update, también se ha realizado un análisis integrativo que ha permitido ampliar el conocimiento del papel del gameto masculino (su biología y función) en la generación del nuevo individuo.

“El análisis integrado de los proteomas y transcriptomas del espermatozoide, el ovocito y el blastocisto, reveló un conjunto de proteínas en el embrión que tienen, exclusivamente, origen paterno. Algunas de ellas son cruciales para la correcta embriogénesis en la modulación del fenotipo de la descendencia“, explica Judit Castillo, investigadora del Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). “Por otra parte, el análisis de la expresión de las proteínas del espermatozoide, a nivel de RNA y proteína, en tejidos del tracto reproductivo masculino y de órganos periféricos, sugiere que algunas de las proteínas pueden tener origen fuera del testículo“, añade.

Rafael Oliva sostiene que “ahora hemos hecho el análisis integrativo de datos ya publicados y datos propios del grupo y se ha elaborado el primer listado de proteínas que tienen un origen paterno. Los datos sugieren que las proteínas del espermatozoide son cruciales en la fertilización y la embriogénesis. Ahora hay que validar el listado y detallar su función a lo largo del proceso reproductivo“.
agosto 17/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia del artículo:

Judit Castillo, Meritxell Jodar, Rafael Oliva. The contribution of human sperm proteins to the development and epigenome of the preimplantation embryoHuman Reproduction Update, dmy017, https://doi.org/10.1093/humupd/dmy017

Desarrollan biosensor para evitar la alergia al huevo

2018-08-18 5:03 AM

Las reacciones alérgicas al huevo en personas sensibles, sobre todo en niños, se producen en muchas ocasiones de forma accidental, debido a la contaminación cruzada de los alimentos y a las dificultades para interpretar el etiquetado.

Eggs In A Wooden BowlLa detección de trazas de este alimento se puede realizar, a partir de ahora a concentraciones 610 veces inferiores a las detectadas con los métodos disponibles hasta el momento, gracias al desarrollo del primer biosensor descrito por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la determinación de ovomucoide, un importante alérgeno de la clara de huevo.

Este biosensor permite realizar determinaciones muy sensibles y detectar trazas de huevo, pudiéndose aplicar a los programas de inspección que monitorizan la efectividad de los procesos de limpieza en la industria alimentaria e incluso en la cosmética y la farmacéutica, donde también se emplea huevo.

Esta tecnología desarrollada por los grupos de Electroanálisis y (Bio)sensores electroquímicos y de Estructura-Función en proteínas de la UCM puede facilitar el día a día de las personas alérgicas a este alimento, ya que el equipo requerido podría ser portátil y de fácil manejo, y por tanto de aplicación en distintos entornos, no solo en la industria.

“De igual manera que las personas diabéticas llevan un dispositivo portátil para detectar sus niveles de insulina en sangre, las personas alérgicas al huevo podrían llevar un dispositivo basado en la tecnología desarrollada, que tardaría unos 30 minutos en detectarlo”, indica Sara Benedé, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM y una de las autoras del estudio publicado en Sensors and Actuators B: Chemical.

Inmunosensor tipo sándwich

La tecnología puesta a punto, similar a otras desarrolladas para la detección de alérgenos en leche y cacahuete consiste en un inmunoensayo tipo sándwich”, explica Víctor Ruiz-Valdepeñas, investigador del grupo.

Este inmunoensayo emplea un anticuerpo, desarrollado por la  empresa Zeulab S.L., selectivo a la proteína ovomucoide,  uno de los alérgenos predominantes en la clara de huevo, causante de la mayoría de reacciones alérgicas en niños, conjugado y sin conjugar con la enzima peroxidasa de rábano.

Dichos inmunocomplejos tipo sándwich se forman sobre la superficie de partículas micromagnéticas que se capturan sobre electrodos desechables, “similares a los que usa la gente diabética, y proporcionan una respuesta amperométrica proporcional a la concentración de ovomucoide en la muestra”, explica José Manuel Pingarrón, coautor de correspondencia del trabajo publicado.

“La alergia al huevo es la segunda causa de reacciones alérgicas en niños después de la leche y produce reacciones alérgicas serias en personas sensibles como la urticaria, angioedema o anafilaxia”, destaca Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y coautora.

Por todo esto, la ciencia da un paso más en el control de la alergia de un alimento que ha sido incluido en las legislaciones de la Unión Europea, EE. UU y Australia en las que se describen pautas para su manejo dentro de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
agosto 17/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

S. Benedé, V. Ruiz-Valdepeñas Montiel, E. Povedano, M. Villalba, L. Mata, P. Galán-Malo. Fast amperometric immunoplatform for ovomucoid traces determination in fresh and baked foods, Sensors and Actuators B: Chemical, Volume 265, 2018, Pages 421-428, ISSN 0925-4005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.snb.2018.03.075

España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado del sur de Europa

2018-08-17 5:54 AM

España e Italia se han convertido en los países protagonistas del primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en el sur de Europa.

donacion_cruzadaUn paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 19 de julio, en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado y el Ospedale Cisanello de Pisa.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización, que ha requerido una total colaboración entre las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia, los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes y los equipos médicos de los dos hospitales que han participado en este operativo. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y los trasplantes apenas han transcurrido 8 semanas.

Casi una década de experiencia

En este primer cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional han participado 14 hospitales. De ellos, 10 son españoles, 3 italianos y 1 portugués, así como 113 parejas donante-receptor: 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de trasplante renal de donante vivo que la ONT puso en marcha en nuestro país hace ahora casi una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar un protocolo de trabajo conjunto. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Desde entonces en nuestro país, dentro del programa nacional, se han realizado 194 trasplantes de este tipo.

Registro de parejas

Un aspecto fundamental del programa es el registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados.

Fue España, a través de la ONT, quien impulsó la creación del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado, entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En el primer cruce que ha dado lugar a este primer trasplante decidieron participar junto con España, Italia y Portugal.

Con la internacionalización de este programa, se persigue aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes. Cuantas más parejas participen en él y mayor sea su heterogeneidad genética, mayores son las opciones de hacer efectiva la donación y el intercambio renal.
agosto 16/2018 (diariomedico.com)

Genes de resistencia a antibióticos en el aire representan amenaza para la salud humana

2018-08-17 5:50 AM

La atmósfera de la Tierra está siendo contaminada por los genes de resistencia a antibióticos (AGR), que representa una amenaza para la salud humana, según una reciente investigación china.

maxresdefaultLa investigación, que está dirigida por la Universidad de Pekín, recoge muestras de aire de 19 ciudades en trece países y analiza el material particulado (MP) usando tecnología molecular.

El analisis revela 30 tipos distintos de ARG que ayudan a las bacterias a ser resistentes a siete tipos de antibióticos. Los ARG resistentes a la vancomicina, una de los antibióticos más efectivos, se encuentran en el aire de seis localidades analizadas.

La resistencia a los antibióticos es causada por el uso incorrecto de los mismos y ha permitido que muchas baterias sean resistentes a los más utilizados, lo que significa que muchos de ellos ya no son efectivos para tratar infecciones comunes.

Según Yao Maosheng, el investigador líder, muchos países han adoptado planes para abordar el problema, incluida la supervisión de la emisión de ARG en aguas residuales, fábricas farmacéuticas y ganadería.

‘Sin embargo, la presencia de ARG en el aire urbano no ha recibido suficiente atención’, indicó Yao.

La investigación muestra que algunas regiones han visto aumentar los ARG en el aire en la última década. Estos genes también pueden adherirse a partículas finas y propagarse a otras regiones, incluidos lugares donde se usan menos antibióticos, lo que aumenta la posibilidad de generar nuevas baterias resistentes a medicamentos.

La investigación indica que la transmisión a través del aire de ARG podría contribuir a la propagación de la resistencia a los antibióticos. La investigación sirve como referencia para la prevención y el control integrales y efectivos para las infecciones resistentes a los antibióticos.

La investigación se publicó en la Environmental Science & Technology.
agosto 16/2018 (Xinhua)

Programar a las células como a robots para que combatan al cáncer

2018-08-17 5:46 AM

Las células pueden ser programadas como un robot para combatir el cáncer, la gripe y otras afecciones de salud, tal como se está demostrando en una serie pionera de experimentos.

Figura mostrando una secuencia de órdenes de ARN. (Imagen: Alfonso Jaramillo / University of Warwick)El equipo de Alfonso Jaramillo, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, ha descubierto que una sustancia común en nuestro cuerpo y en el de otros seres vivos, el ácido ribonucleico (ARN), se puede emplear para programar artificialmente las acciones de una célula.

Además de para combatir enfermedades y lesiones en humanos, se podría aprovechar esta técnica para controlar las células vegetales y solucionar problemas agrícolas y medioambientales, haciendo por ejemplo que las plantas fuesen más resistentes a enfermedades y al ataque de insectos herbívoros.

El ARN transporta información entre las proteínas y el ADN en las células, y el profesor Jaramillo ha demostrado que estas moléculas pueden ser producidas y organizadas en secuencias de órdenes hechas a medida, de forma parecida a los códigos de un software de ordenador, que inyecten instrucciones específicas en las células, programándolas para hacer lo que queramos.

De forma equivalente a cómo se preparan los programas que se ejecutan en un ordenador, o las aplicaciones en un teléfono móvil, se podrían crear muchas secuencias diferentes de ARN, escritas en un “código máquina” universal de ARN, logrando así que las células llevasen a cabo acciones específicas para afrontar diferentes enfermedades o problemas.

Si se consiguen los objetivos técnicos deseados, estaremos ante un nuevo tipo de atención médica personalizada y eficiente, que se ejecutará “descargando” una secuencia de acciones en las células del paciente, instruyéndolas para que ejecuten las acciones idóneas codificadas en el ARN.
agosto 16/2018 (noticiasdelaciencia.com)

 

Leer más sobre el tema en:

Model-based design of RNA hybridization networks implemented in living cells

 

El exceso de fructosa en el embarazo puede dañar la placenta

2018-08-17 5:32 AM

Un grupo de investigadores españoles ha analizado el efecto de la fructosa durante la gestación y ha observado que su consumo excesivo daña la placenta y provoca estrés oxidativo en los fetos. Los resultados apuntan que disminuyendo este tipo de azúcar se pueden prevenir sus efectos negativos y mejorar la salud, no solo de la madre, sino también de sus hijos.

 

El consumo elevado de fructosa durante la gestación provoca importantes alteraciones en la placenta y en los fetos. / URV

La fructosa se utiliza para fabricar sirope de maíz rico en fructosa (HFCS), usado por la industria alimentaria para edulcorar comidas procesadas, repostería industrial, helados, mermeladas, salsas y condimentos y, sobre todo, bebidas azucaradas.

El consumo excesivo de estos alimentos, y por tanto de este edulcorante, se relaciona desde hace años con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad CEU San Pablo determina que la ingesta elevada de esta forma de azúcar durante la gestación provoca importantes alteraciones en la placenta y en los fetos; un factor que aumenta el riesgo de que la descendencia presente enfermedades metabólicas en su vida adulta.

De entre todas las variables que pueden afectar a la salud de la descendencia, quizás la más influyente sea la alimentación de la madre.

Sin embargo, el consumo de bebidas azucaradas con fructosa no está desaconsejado en el embarazo, incluso cuando existen numerosos artículos que revelan cómo la ingesta de fructosa induce una situación de estrés oxidativo.

Además, se ha relacionado con diversas enfermedades tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Según Carlos Bocos, autor principal del trabajo publicado en Molecular Nutrition & Food Research, “el propósito es concienciar a la sociedad, en general, y a las mujeres embarazadas, en particular, para que disminuyan el contenido de fructosa en su dieta mediante un consumo preferente de comidas y bebidas de origen natural, frente al de comidas procesadas y refrescos que contienen HFCS”.

Evitar complicaciones gestacionales

El equipo de investigación analizó si el consumo materno de fructosa modifica el estado oxidativo en ratas gestantes y en sus fetos. Para ello se utilizaron tres grupos de animales. Uno de ellos bebió una solución que contenía fructosa a lo largo de toda la gestación. Y los otros dos bebieron solamente agua o bien una solución con glucosa. Los tres grupos se alimentaron por igual con comida estándar para animal de laboratorio.

Mientras que las madres que bebieron fructosa presentaron un nivel bajo de oxidación de lípidos en plasma, sus fetos mostraron unos niveles de oxidación altos tanto en el plasma como en el hígado.

“Estos datos muestran que las placentas gestantes expuestas a la fructosa presentaban estrés oxidativo y una menor cantidad de hemo oxigenasa 1 (HO-1), un potente agente antioxidante que puede prevenir la aparición de complicaciones gestacionales (como la preeclampsia), prematuridad y diversos problemas en el recién nacido”, sostienen los autores.

Todos estos efectos negativos eran exclusivos del consumo de fructosa, ya que no se observaron en los otros dos grupos. “Disminuyendo el contenido de fructosa se pueden prevenir sus efectos negativos y mejorar la salud, no solo de la madre, sino también de sus hijos”, concluye Bocos.
agosto 16/2018 (agenciasinc.es)

Dormir demasiado aumenta el riesgo de muerte prematura

2018-08-17 5:31 AM

Dormir en exceso puede ser casi tan malo para la salud como hacerlo demasiado poco, reveló un estudio de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido.

1493393745071De acuerdo con la investigación, las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen 56 por ciento más de posibilidades de morir por infarto, y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

Ocho horas es el patrón establecido de sueño en un adulto, el tiempo adecuado para que el cuerpo repare las células y los vasos sanguíneos, tal como consideran los expertos en la materia.

Esta investigación solo se refiere a los riesgos que conlleva dormir demasiado de forma habitual. Estudios anteriores han revelado que hacerlo solo ocasionalmente es incluso positivo.

Caso contrario, no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de varios problemas de la salud como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras, como han demostrado varios estudios a lo largo del tiempo.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio realizado por el Karolinska Institute de Estocolmo, el riesgo de muerte prematura por dormir menos de seis horas diarias ronda el 65 por ciento.

Sin embargo, una nueva investigación -realizada a través de 74 estudios a tres millones de personas-descubre que dormir en exceso es peor, pues las personas que alargan el sueño más de diez horas tienen 30 por ciento más de posibilidades de morir antes que las que duermen solo siete horas, según el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación concluyó que las personas que dormían durante diez horas tenían 56 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

El investigador principal, el doctor Chun Shing Kwok, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad de Keele, asegura: ‘Nuestro estudio tiene un impacto importante en la salud pública, ya que muestra que el sueño excesivo es un marcador de riesgo cardiovascular elevado’.

Para el científico, los médicos deben interesarse por el sueño de los pacientes cuando estos acudan a la consulta, sobre todo si presentan conductas de sueño en exceso.

‘Los médicos deberían considerar detectar factores de riesgo cardiovascular adversos y apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno grave del sueño que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño’, asegura.

No está claro por qué dormir demasiado es malo para la salud. Algunos estudios sugieren que cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión.

Además, estar tumbado en la misma posición durante demasiado tiempo también puede debilitar los músculos y provocar dolores en la espalda y en las articulaciones.
agosto 16/2018 (Notimex)

Adolescentes sin cifras patológicas de hipertensión arterial ya tienen daño orgánico

2018-08-16 5:59 AM

Un estudio muestra afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos en jóvenes con niveles inferiores a los que definen la hipertensión.

niñosEl daño orgánico producido por la hipertensión arterial (HTA) no solo se detecta en adultos, según confirma un estudio presentado en la reunión anual del Comité de Hipertensión de la Sociedad Americana de Cardiología (AHA), celebrada en San Francisco (Estados Unidos). El análisis coordinado por Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva en el Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), revela que la afectación cardiaca y de los vasos sanguíneos puede ocurrir incluso con niveles de presión arterial que están por debajo de los que definen la HTA en la adolescencia.

El equipo de Urbina evaluó a 180 adolescentes de entre 14 y 17 años y encontró evidencias de daño orgánico en algunos de los jóvenes cuyas cifras de presión se situaban por debajo del percentil 80. También la hallaron, lógicamente, entre los que tenían un riesgo intermedio (percentil entre 80 y 90) y en los de mayor riesgo (por encima de 90).

Los resultados de este estudio constituyen una nueva prueba de algo de lo que vienen avisando desde hace años los pediatras: el progresivo aumento de la HTA en niños y adolescentes. Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General de Valencia, jefa de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión, apunta que es muy difícil dar cifras de incidencia y prevalencia de HTA en esta franja de edad. Los estudios realizados en Europa muestran una gran variabilidad porque “no siempre se usan las mismas tablas de referencia ni se aplica la misma metodología de medida”.

Obesidad

Sin embargo, hay algo que la pediatra tiene claro: “En estos momentos, se diagnostica a más niños y adolescentes de HTA”. También hay un amplio consenso respecto a la principal causa: la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. “Antes, lo que veíamos prácticamente siempre era hipertensión arterial secundaria. En cambio, ahora, a partir de los 10 años, lo que vemos son niños que tienen la presión arterial alta, pero no por una enfermedad de base, sino principalmente porque sufren algún grado de sobrepeso u obesidad”.

Tal y como puntualiza Paola Beltrán, vocal de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se puede afirmar que “se está adelantando la enfermedad por el estilo de vida imperante”. En este sentido, comenta un hecho muy documentado: “Los hábitos de vida nocivos a edades precoces aumentan la incidencia de enfermedades cardiovasculares en el adulto”.

Ante este panorama, se impone una actuación coordinada de los diferentes agentes sanitarios implicados. Las guías europeas para el manejo de la HTA en niños y adolescentes, publicadas en 2016 y coordinadas por Lurbe, conminan a los pediatras a no dejar a nadie sin diagnosticar.

Para ello, según la vicepresidenta, “recomiendan que a partir de los tres años se mida la presión arterial de todos los niños con el fin de ver si, aunque esté asintomático, ese niño ya tiene unos niveles que son patológicos o que están en un nivel normal-alto y hacer un seguimiento”. El control será más estrecho cuanto mayor sea el riesgo. Lurbe subraya que “ningún niño debe acabar la adolescencia y pasar al médico de adultos sin haberle tomado la tensión arterial”.

Percentiles

Las guías recogen unos percentiles de presión arterial que tienen en cuenta la edad del niño, el sexo y el percentil de talla. Cuando tanto la presión arterial sistólica como la diastólica están por debajo del percentil 90, el rango es normal. Se considera normal-alto cuando tiene valores iguales o mayores al percentil 90, pero inferiores al 95. Finalmente, se considera HTA cuando los valores de sistólica y/o diastólica se sitúan de forma persistente en o por encima de 95. A diferencia de las anteriores guías, las nuevas establecen que a partir de los 16 años se utilicen los mismos criterios para definir la HTA que en el adulto.

En caso de HTA, se aconseja hacer siempre ecocardiografía y analítica de orina para evaluar la afectación de órganos diana.

¿Se cumplen las recomendaciones de medición y seguimiento? En opinión de Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), “en nuestro país hay una deficiente atención al adolescente. Tenemos que mentalizar a los pediatras para que la evaluación clínica sea lo más completa posible e incluya la toma de tensión”.
agosto 15/2018 (diariomedico.com)

Problemas en la replicación del ADN causan cambios epigenéticos que se heredan

2018-08-16 5:56 AM

Un equipo de científicos, liderado por el Centro de Regulación Genómica, ha descubierto que errores en el proceso que copia el ADN durante la división celular pueden causar cambios epigenéticos que podrían heredarse hasta cinco generaciones. Esta investigación cambia la forma como entendemos el impacto de la replicación en el cáncer y el desarrollo embrionario, así como en su herencia.

Problemas en la replicación del ADN causan cambios epigenéticos que se heredanLa división celular es clave para la renovación de las células a nuestros tejidos y órganos. Hay dos procesos en los que la división celular es especialmente importante: el desarrollo embrionario y la formación de tumores. Un error en el proceso que copia el ADN durante la división celular, puede causar cambios genéticos en las células hijas. Así pues, la replicación del ADN defectuosa es una característica distintiva del cáncer e impulsora de inestabilidad genómica.

Un estudio liderado por científicos en el Centro de Regulación Genómica (CRG), en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), han descubierto que la replicación defectuosa del ADN también puede causar importantes cambios epigenéticos.

El trabajo, que se ha llevado a cabo con gusanos (el organismo modelo Caenorhabditis elegans), sugiere que estas alteraciones epigenéticas a lo largo del genoma establecen nuevos estados de expresión de los genes que se podrían heredar hasta cinco generaciones. Este es un sorprendente ejemplo sobre herencia entre generaciones de cambios epigenéticos, es decir, sobre cómo la expresión de los genes en dos individuos podría variar sólo por el estrés que sufrieron sus progenitores unas cuantas generaciones antes.

Los investigadores, liderados por el profesor de investigación ICREA y jefe de grupo en elCRG, Ben Lehner, también han identificado el mecanismo que causa estos cambios epigenéticos.

“Para el correcto funcionamiento de las células y, en definitiva, de un organismo, es importante mantener ciertos genes activos y otros inactivos o silenciados. Dentro de las células, hay unos complejos de proteínas y ADN llamados heterocromatina, que velan por mantener en silencio aquellos genes que deben permanecer inactivos. Inicialmente, nos dimos cuenta de que un gen que habíamos introducido artificialmente en una de las regiones del genoma del gusano que debería estar silenciada por la heterocromatina, en realidad se encontraba activo en los individuos que tenían mutaciones en la zona del genoma relacionada con la duplicación del ADN,” explica Tanya Vavouri, antigua investigadora del CRG, actualmente jefe de grupo en el IJC e IGTP, y co­autora del trabajo.

“Encontramos que había una pérdida de heterocromatina y que otros genes que deberían estar silenciados por la heterocromatina en realidad no lo estaban. Sorprendentemente, el gen se encontraba activado erróneamente hasta 5 generaciones, incluso en aquellos individuos que no tenían mutaciones en la replicación del ADN pero que sus ancestros sí la habían tenido”, añade la investigadora.

“Nuestros resultados muestran que la replicación del ADN defectuosa no solo causa alteraciones genéticas, sino que también causa cambios epigenéticos a lo largo de todo el genoma que se pueden heredar de forma estable,” afirma Ben Lehner, investigador delCRG y autor principal del trabajo.

Una de las cuestiones importantes en epigenética es saber hasta qué punto los cambios epigenéticos pueden transmitirse de una generación a otra. Lehner y colaboradores están abordando ésta y otras cuestiones desde diversos ángulos. Ellos mismos publicaron hace unos meses que algunos cambios en la expresión génica inducidos por alteraciones en la temperatura se podían heredar a lo largo de muchas generaciones.

El trabajo que ahora presentan, muestra uno de los mecanismos por los que ello es posible. “Esperamos que nuestro trabajo cambie la forma como entendemos el impacto del estrés en la replicación durante el desarrollo embrionario o la proliferación de un tumor, así como en su herencia a lo largo de diversas generaciones”,  concluye.
agosto 15/ 2018 (SINC)

Referencias bibliográficas:

 A. Klosin, K. Reis, C. Hidalgo-­Carcedo, E. Casas, T. Vavouri, B. Lehner. “Impaired DNA replication derepresses chromatin and generates a transgenerational inherited epigeneticmemory”. Science Advances. 3, e1701143 (2017). DOI: 10.1126/sciadv.1701143.

A. Klosin, E. Casas, C. Hidalgo-­Carcedo, T. Vavouri, B. Lehner. “Transgenerationaltransmission of environmental information in C. elegans“. Science. 356 (6335), 320-­323(2017). DOI: 10.1126/science.aah6412

Propuestas más allá del psicofármaco en la enfermedad mental grave

2018-08-16 5:49 AM

Los psicofármacos, piedra angular en el tratamiento psiquiátrico, tienen aliados para salvar sus limitaciones. La estimulación eléctrica busca un papel más relevante, apoyándose en la evidencia de su seguridad y eficacia.

psicofarmaciEl tratamiento de las enfermedades mentales sigue centrándose en los psicofármacos, tan alabados en ciertos círculos como vilipendiados por una parte de la sociedad. Su uso racional constituye un viejo debate en el que conviene diferenciar la enfermedad leve de la grave. Un informe difundido en 2015 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cifraba en un 200 por ciento el incremento del consumo de antidepresivos entre 2000 y 2013 y señalaba que podría explicarse por “un aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de atención primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas”.

Exceso de prescripción
Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, cree que “en todos los países occidentales se pautan demasiados psicofármacos”. Coincide con Rodríguez-Jiménez en que “en depresión y ansiedad leves no estaría recomendada su prescripción; lo ideal sería la psicoterapia”. Y añade otra causa del excesivo consumo: “En la práctica, como casi no se ofrece psicoterapia, el tratamiento habitual son los psicofármacos”. Es un tema no resuelto en el que confluyen varios factores, entre ellos el económico.

Cuestión aparte es el tratamiento de la enfermedad mental grave, en la que García Campayo recalca que los psicofármacos constituyen la piedra angular y otros planteamientos “tienen un papel coadyuvante”. En todo caso, “los aspectos psicoeducativos y psicoterapéuticos son claves”.

En casos refractarios a los medicamentos, el resto de terapias biológicas, como la electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y la estimulación cerebral profunda, representarían una opción no suficientemente aprovechada.

Los psicofármacos, aun siendo indispensables en la actualidad, tienen una utilidad limitada. Entre otras razones porque, tal y como expone Rodríguez-Jiménez, “en los últimos años no se han producido demasiados cambios. Han aparecido algunas nuevas moléculas, pero todas actúan sobre los mismos sistemas de neurotransmisión de hace 40 años”. Los especialistas tienen grandes esperanzas en otros fármacos que se están investigando, entre ellos los que actúan sobre el sistema glutamatérgico, que en la esquizofrenia podrían atacar síntomas hoy huérfanos, como los cognitivos o los negativos.

Plan de rehabilitación
El psicofármaco es imprescindible en trastorno mental grave, pero no suficiente. Si nos quedamos en el plano farmacológico no abordamos un conjunto de factores que van a ser determinantes para lograr la verdadera rehabilitación”. Así lo expuso Juan Jesús Muñoz, coordinador de rehabilitación del Área de Salud Mental del Centro San Juan de Dios, de Ciempozuelos (Madrid).

Este psicólogo puso en marcha hace ocho años un programa destinado a mejorar la atención a los usuarios (el término paciente quedó desterrado) con enfermedad mental muy grave. El Plan de Rehabilitación en Unidades de Salud Mental de Larga Estancia (Reule) nació con el objetivo de implantar un modelo rehabilitador en el hospital psiquiátrico, “que tradicionalmente era más asistencialista”.

El proyecto implicó, para empezar, un cambio de paradigma, con un incremento del ratio de psicólogos, terapeutas ocupacionales e incluso figuras como integradores sociales. En la organización de los usuarios se siguió un modelo jerárquico, teniendo en cuenta dos variables: años de institucionalización y funcionamiento psicosocial. “Todo orientado para que el último nivel fuera destinado a reingresar en la comunidad”.

En definitiva, se trataba de dar una oportunidad a los enfermos más graves, a los que con frecuencia se ha aparcado en las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados. “Es lo que se denomina larga estancia, con esta jerga peyorativa que en realidad significa indefinida”, puntualiza Luis Fernández, terapeuta ocupacional del centro.

El cambio de paradigma implica una participación creciente en actividades en el medio comunitario -como acudir a centros de día- como paso previo al alta. Hay que tener en cuenta que “las personas que salen de aquí tienen un promedio de nueve años de institucionalización y algunos llegan a más de 20″, expone Muñoz.

Esquizofrenia
La mayoría de los ingresados tienen enfermedades del espectro psicótico y en menor medida trastornos de la personalidad graves, que a veces se solapan. También hay casos de trastorno bipolar y depresiones resistentes. “Hay un pequeño reducto de otras enfermedades, como trastornos obsesivo-compulsivos graves o algún trastorno orgánico”, explica el psicólogo.

Muchos de los recursos que se emplean (psicoterapia, educación, terapia ocupacional…) ya estaban disponibles en el centro, pero se utilizaban con otra filosofía. “Si el enfoque es más biologicista al final todo se reduce a dar la pastilla y entretener al usuario. Pero si realmente crees que esa ocupación es productiva y tiene que ir dirigida a normalizar su vida, posiblemente consigas cosas”. El éxito del Plan Reule se plasma cada vez que se da el alta a un enfermo que con el modelo tradicional estaría abocado a permanecer ingresado toda su vida (o casi).

La conexión entre cambios inmunes e inflamatorios y el daño en el sistema nervioso central impulsa en parte la búsqueda de nuevos tratamientos para la enfermedad mental. Esta posibilidad se aparta de la investigación sobre los neurotransmisores, mucho más trillada, y además de plantear la identificación de fármacos que controlen la enfermedad psiquiátrica, también podría desvelar nuevos biomarcadores para estos trastornos, como se sugiere en una revisión sobre la inflamacion en la esquizofrenia, publicada en Neuroscience and Biobehavioral Reviews, con Juan Carlos Leza, de la Universidad Complutense, como primer firmante.

En esquizofrenia han surgido estudios sobre los beneficios de sumar antiinflamatorios a antipsicóticos. En esta enfermedad se ha constatado un nivel menor de antioxidantes en el cerebro, así como un exceso de marcadores inflamatorios.

En depresión también se ha comprobado que los pacientes que no responden a los fármacos más habituales, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, presentan mayores marcadores séricos de inflamación. Y cierto grado de depresión no es infrecuente en enfermos con enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide. Sobre esa premisa, un proyecto promovido desde la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, explora si la activación del sistema inmune innato se asocia con estados depresivos, y si en ellos podrían ser útiles los antiinflamatorios.
agosto 15/2018 (diariomedico.com)

¿Determina el peso materno antes del embarazo el metabolismo de un niño?

2018-08-16 5:43 AM

 Investigadores de Reino Unido, Estocolmo y Finlandia señalan que las asociaciones entre el peso materno antes del embarazo y las características metabólicas del bebé podrían deberse a factores como la genética o el estilo de vida.

El estudio, que demuestra que no hay asociaciones maternas particularmente significativas en comparación al padre, contradice la teoría de que un mecanismo intrauterino influye durante el embarazo en dicha relación.

¿Determina el peso materno antes del embarazo el metabolismo de un niño?La proporción de mujeres con sobrepeso u obesidad al inicio del embarazo está en torno al 20-50 % en los países occidentales.

En los últimos años, la atención prenatal se ha enfocado en descubrir de qué manera puede afectar la obesidad materna al desarrollo de la descendencia. La proporción de mujeres con sobrepeso u obesidad al inicio del embarazo se sitúa en torno al 20 y 50 % en los países occidentales.

A pesar de que algunos expertos advierten de que esta situación podría producir desórdenes en el perfil metabólico de los hijos, así como perpetuar la obesidad durante generaciones, aún faltan investigaciones en profundidad que fundamenten esta asociación.

Un estudio publicado en PLoS Medicine, destaca que el vínculo entre el índice de masa corporal (IMC) de una mujer antes del embarazo y las características metabólicas de su bebé está condicionado por las características familiares comunes (estilo de vida, genética, nivel socioeconómico).

De esta manera, el grupo de científicos liderado por Debbie Lawlor, de la Universidad de Bristol, descarta la hipótesis de que la asociación entre adiposidad materna y el metabolismo de los hijos se deba a una serie de mecanismos intrauterinos durante el periodo de gestación.

“Nuestros hallazgos favorecen más los factores familiares compartidos que un mecanismo de sobrenutrición intrauterina para las asociaciones del IMC materno con los rasgos metabólicos de la descendencia “, aseguran los autores.

Se han analizado más de 5 000 familias

El equipo, formado por científicos de Reino Unido, Estocolmo y Finlandia, ha recopilado datos del IMC de más de 5 000 tríos de madre, padre e hijo de tres generaciones europeas. Además, ha analizado más de 150 rasgos metabólicos en la descendencia y han observado conexiones con el IMC parental, como en el caso de las lipoproteínas de muy baja y alta densidad encargadas del transporte del colesterol.

Sin embargo, debido a que las asociaciones con el IMC materno no son particularmente mayores que las establecidas con el paterno, los expertos descartan que la causa de la asociación resida en un mecanismo intrauterino.

Aunque lo resultados apoyan que la asociación entre el IMC de los padres y las características metabólicas de su progenie podría explicarse a través de la relación entre el IMC de ambos, los autores afirman que el estudio es muy limitado ya que el índice que asocia la masa y la talla del individuo no refleja por completo la complejidad de los distintos cuerpos.

Por último, los investigadores concluyen que las intervenciones para reducir el IMC en todos los miembros de la familia “pueden ser más beneficiosas para la salud cardiometabólica que centrarse en reducir el IMC materno antes del embarazo o durante el mismo”.
agosto 15/ 2018 (SINC)

Referencia bibliográfica:

D.A Lawlor et al. “Association of pre-pregnancy body mass index with offspring metabolic profile: Analyses of 3 European prospective birth cohorts“. PLoS Medicine, 22 de agosto de 2017. DOI 14(8): e1002376

Mosquito: el animal que causa la muerte a más de 725 000 personas cada año

2018-08-16 5:35 AM

El mosquito es el animal más letal del mundo, siendo responsable de la muerte de más de 725 000 personas cada año.

 Mosquito tigre (Aedes albopictus). Existen más de 2500 especies de mosquitos y estos insectos se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. Además, muchas especies han desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas.

Cuando pensamos en animales peligrosos, asumimos distintas especias como tiburones o serpientes. Sin embargo, el animal más letal del mundo es el mosquito, responsable de la muerte de más de 725 000 personas cada año, frente a las 50 000 muertes provocadas por dichos reptiles o las apenas 10 personas que matan los escualos. Es más, por encima de ellos se sitúan los seres humanos, justo después del mosquito, siendo responsables de 475 000 personas muertas al año.

Pero este pequeño insecto no hace el trabajo solo. Su capacidad para transmitir virus y otros parásitos causantes de enfermedades devastadoras es, precisamente, lo que lo hace tan peligroso. Así, el paludismo, transmitido por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400 000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.

Otras enfermedades transmitidas por el mosquito incluyen el dengue, que causa entre 50 y 100 millones de casos cada año, la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad, o la encefalitis japonesa, que causa más de 10 000 muertes anuales, sobre todo en Asia. Sin olvidar el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos graves y a largo plazo en bebés de madres infectadas durante el embarazo.

Existen más de 2500 especies de mosquitos y estos animales se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. De hecho, los mosquitos son muy buenos para adaptarse a nuevos ambientes y a cualquier intervención que usemos contra ellos.

Por ejemplo, Aedes aegypti (el vector de la fiebre amarilla, zika y dengue, entre otros) se ha adaptado perfectamente al ambiente urbano: se alimenta de sangre humana y pone sus huevos en cualquier tipo de recipiente fuera o dentro de las casas.

Además, muchas especies de mosquito, incluyendo el Anopheles, han desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento (se alimentan fuera de las casas y más temprano) para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas.

Como señala Krijn Paaijmans, entomólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “los mosquitos son criaturas difíciles. Están constantemente evitando cualquier cosa que hagamos contra ellos”.

Acabar con el paludismo en 2020

Paaijmans es parte de un gran equipo que trabaja en MALTEM, un proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es detener la transmisión del paludismo en el distrito de Magude, en el sur de Mozambique, en el 2020.

“Si queremos eliminar el paludismo, necesitamos mejor vigilancia y mejores datos para desarrollar intervenciones más rentables. Esto implica formular las preguntas correctas y utilizar las herramientas adecuadas”. El experto propone utilizar el mismo tipo de trampas fuera y dentro de las casas para medir correctamente la transmisión residual de paludismo (la transmisión que ocurre en el exterior, donde las redes mosquiteras y la fumigación no son eficaces).

Es necesario trabajar también en nuevas herramientas contra las cuales el mosquito tiene más difícil desarrollar resistencia. El equipo de Paaijmans está desarrollando barreras electromagnéticas que repelen a los mosquitos, mientras que el equipo de Carlos Chaccour, también de ISGlobal, está centrado en la ivermectina, un fármaco antiparasitario que mata a los mosquitos que se alimentan de animales o individuos tratados.
agosto 15/ 2018 (SINC)

Inmunoterapia y la acción de virus modificados del herpes sería efectivo en melanoma

2018-08-15 5:41 AM

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel. Una nueva investigación revela que complementar cierta técnica de inmunoterapia con la acción de virus modificados del herpes podría conducir a tratamientos más efectivos contra el melanoma en fase avanzada.

 

Ilustración de la combinación pembrolizumab (forma verde arriba, en el centro) y T-VEC (círculos verdes con centros rojos) en acción. (Imagen: UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center)En un estudio de dos años de duración realizado por el equipo del Dr. Antoni Ribas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, casi dos tercios de las personas con un melanoma avanzado experimentaron efectos positivos ante un tratamiento que combina el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab con un virus del herpes llamado T-VEC. El Dr. Ribas y sus colegas han comprobado que los efectos secundarios del tratamiento son manejables. Concretamente resultan comparables con los de personas que tomaban una cosa u otra como tratamiento independiente.

Los científicos de la UCLA están ensayando la combinación de pembrolizumab (comercializado como Keytruda) y T-VEC (comercializado como Imlygic) como opción de tratamiento para personas con melanoma avanzado en las cuales uno de los dos tratamientos por separado no alcanza el nivel de efectividad que cabría esperar.

La variedad T-VEC es una versión modificada genéticamente del virus del herpes simple, que causa úlceras bucales, pero que se puede usar con seguridad. El T-VEC ya ha sido aprobado para el tratamiento del melanoma y funciona gracias a que mata directamente células cancerosas y a que usa una proteína que atrae a las células inmunitarias hacia los cánceres. El pembrolizumab se ha convertido en un tratamiento estándar contra melanomas avanzados, y también está siendo usado para tratar cáncer de pulmón no microcítico, cánceres de cabeza, cuello, riñón y vejiga, y enfermedad de Hodgkin. Actúa desactivando los “frenos” del sistema inmunitario del cuerpo, permitiendo así que ataque al cáncer.
agosto 14/2018 (noticiasdelaciencia.com)

¿Cómo responden las madres al llanto de los bebés?

2018-08-15 5:39 AM

Tras escuchar a su hijo llorar, una mujer acude a consolarle. La ciencia lleva años explicando diversos aspectos de esta cotidiana situación. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PNAS apunta que la reacción de las mamás ante el sollozo de los niños es universal y consta de tres pasos: levantar, sostener y hablar con el bebé.

 

bebé-sacudidoEn los humanos, el llanto infantil es la forma de comunicación preverbal más temprana. Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de Estados Unidos, ha descrito la base neurobiológica de las respuestas de las madres humanas a esos sonidos.

Hasta ahora, no existía consenso sobre el grado en que los cuidadores humanos están programados biológicamente para responder a la angustia vocal de los más pequeños. Lo que parecía claro es que la capacidad de respuesta del cuidador es vital para la supervivencia del bebé y, por lo tanto, la continuación de la especie.

El nuevo trabajo, publicado en PNAS, analiza el comportamiento de 684 madres de 11 países que tenían hijos de unos 5 meses de media. En todas las culturas analizadas, las madres respondían al llanto levantando y sostenido al niño, además de hablar con él.

Activación de diversas áreas del cerebro

Los expertos tenían la hipótesis de que los sollozos de los bebés provocarían respuestas comunes en los cerebros de las nuevas madres, independientemente de su cultura. Para comprobarlo, examinaron con resonancia magnética funcional a 43 madres que vivían en Estados Unidos y a 44 madres en China.

En ambos grupos, el sonido del llanto provocó una reacción dinámica: activó el área motora suplementaria del cerebro, asociada con la intención de moverse y hablar; el área de Broca y las regiones temporales superiores, ambas relacionadas con el procesamiento del habla y los sonidos complejos; así como las regiones del mesencéfalo y del cuerpo estriado, asociadas con el cuidado del niño.

Tras el análisis, los autores concluyen que existe una base neurobiológica y evolutiva para la respuesta materna humana al llanto de los bebés.
agosto 14/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Marc Bornstein et al.Neurobiology of culturally common maternal responses to infant cry. PNAS, 23 de octubre de 2017.

Asocian el uso de plaguicidas con un aumento de casos de ELA y TDAH

2018-08-15 5:20 AM

Dos estudios relacionan el uso de fitosanitarios y un aumento de casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA) y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

PlaguicidasLos trabajos han sido publicados por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud, GRECS, en la Universidad de Girona

Se entiende por productos fitosanitarios (plaguicidas o biocidas) los productos químicos aplicados sobre cultivos agrícolas durante la producción, utilizados desde hace mucho tiempo para prevenir, controlar o tratar enfermedades y plagas. Aunque en general el uso de esos productos está generalizado para aumentar la producción agrícola, mejorar la seguridad de almacenamiento o repeler y controlar plagas y enfermedades infecciosas, también hay pueden ser tóxicos en diferentes grados.

Efectos nocivos de los fitosanitarios

Diversos estudios han relacionado la exposición a plaguicidas y la incidencia de diversos trastornos de la salud, como por ejemplo el cáncer, pero también –y por este orden– sobre la incidencia de enfermedades neurodegenerativas (como alzhéimer, párkinson y esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades respiratorias (asma y bronquitis), enfermedades reproductivas (infertilidad y defectos en el nacimiento), trastornos en el desarrollo (trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo) y trastornos metabólicos (diabetes y obesidad).

Ahora, el grupo de investigadores del CIBERESP y la Universidad de Girona, liderado por Marc Sáez, ha desarrollado dos nuevos estudios caso-control de base poblacional, en los que asocian la presencia de fitosanitarios (aproximada como la distancia a la zona agrícola más cercana) y la ocurrencia de ELA y TDAH. Por ello, la OMS pidió un mayor control de los plaguicidas y la prohibición de los más tóxicos.

Influencia en los casos de ELA

Los investigadores analizaron los datos de una cohorte poblacional que cubría la totalidad de Cataluña, en el periodo 2011-2016. “Además de la existencia de un cierto patrón geográfico en la ocurrencia del ELA, encontramos evidencia de la presencia de aglomeraciones de casos de ELA, todas ellas situadas en zonas de agricultura intensiva”, ha explica Maria Antònia Barceló, investigadora principal de este trabajo publicado en Neuroepidemiology,

En estas áreas de aglomeraciones de alto riesgo de ocurrencia del ELA, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico. “De hecho, los resultados del modelo multivariado, cuando se controlan por posibles confusores y se modelizan interacciones, sugieren que estas aglomeraciones podrían estar relacionadas con algunos de los factores ambientales, como los productos químicos de uso agrícola y algunos contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico, particularmente los óxidos de nitrógeno, cuya fuente son los vehículos diésel”, explica la investigadora. “Nuestros resultados nos permiten plantear la hipótesis de que la exposición a altos niveles de contaminantes atmosféricos como resultado del tráfico podría aumentar el riesgo de ocurrencia de la ELA asociado a vivir cerca de zonas agrícolas”, concluye.

Plaguicidas y TDAH

En el artículo publicado en Environmental Research, se analizan datos de una cohorte poblacional de la subcomarca de La Selva interior, Girona, en el periodo 2005-2012. En este estudio, los investigadores también hallaron un patrón geográfico norte-sur en la ocurrencia del TDAH, identificando dos aglomeraciones con un riesgo elevado de desarrollar TDAH.

“Los resultados del modelo multivariante sugieren que vivir a menos de 100 metros de una zona agrícola o de una calle residencial y/o vivir a menos de 300 metros de una autopista o autovía o de uno de los polígonos industriales analizados estaba asociado con un mayor riesgo del TDAH”, indica el investigador Marc Saez.

En cuanto a los factores ambientales que podrían estar asociados a TDAH, los investigadores apuntan a “la exposición a pesticidas, compuestos organoclorados y contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico”.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

 

Hallan genes que elevan el riesgo de cáncer de mama triple negativo

2018-08-15 5:15 AM

Un equipo de investigación dirigido por Fergus Couch, genetista de la Clínica Mayo (Estados Unidos), ha identificado genes específicos asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama triple negativo.

cáncer de mama1 “El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo de cáncer que no puede tratarse con terapias dirigidas. También se asocia con un alto riesgo de recurrencia y una tasa de supervivencia a cinco años. Nuestros hallazgos proporcionan la base para un mejor gestión de este riesgo”, indica Fergus Couch, genetista de la Clínica Mayo (Estados Unidos)  en su investigación, publicada en Journal of the National Cancer Institute.

Las pruebas genéticas de líneas germinales identifican el aumento del riesgo de cáncer de mama evaluando si hay cambios genéticos, a menudo heredados, que aumentan el riesgo de ciertos cánceres. Sin embargo, ha sido difícil identificar a las mujeres con riesgo elevado de triple negativo porque solo las mutaciones hereditarias en BRCA1 han sido relacionadas con este subtipo de cáncer de mama.

Los investigadores realizaron pruebas genéticas en 10 901 pacientes con cáncer de mama triple negativo de dos estudios. Probaron 21 genes de predisposición al cáncer en 8753 pacientes y 17 genes en los 2148 pacientes restantes. Descubrieron que las alternancias en los genes BARD1, BRCA1, BRCA2, PALB2 y RAD51D se asociaron con un alto riesgo de cáncer de mama triple negativo y un riesgo mayor de 20 por ciento de por vida para el cáncer de mama en general entre caucásicos y afroamericanos. Además, las mutaciones en los genes BRIP1 y RAD51C se relacionaron con un riesgo moderado de cáncer de mama triple negativo.

“Este estudio es el primero en establecer qué genes están asociados con altos riesgos de cáncer de mama triple negativo. Aunque estudios previos hallaron variantes genéticas de BARD1, BRIP1, PALB2 y RAD51C en pacientes con cáncer de mama triple negativo, el estudio actual muestra esto con más detalle e identifica nuevas asociaciones específicas entre los genes de susceptibilidad RAD51D y BARD1 y el riesgo de cáncer de mama triple negativo.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

Reducir el glutamato en sangre disminuye el tamaño de ictus

2018-08-15 5:10 AM

Se sabe que parte del daño cerebral tras una isquemia se produce por la alteración en los niveles de glutamato.

ictusAhora, un estudio en modelo animal ha demostrado que en ratones tratados con riboflavina, la reducción de glutamato en sangre se asoció con una disminución significativa del tamaño del ictus.

El trabajo, realizado por investigadores del laboratorio de neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y publicado en Annals of Neurology, analizó la eficacia protectora de la riboflavina (vitmaina B2) frente a accidentes cerebrovasculares.

Aunque la muestra del ensayo clínico fue pequeña (50 apcientes), en el grupo experimental la disminución del glutamato fue significativamente mayor que en el grupo control. Con estos resultados, se demuestra la eficacia de los capturadores de glutamato en sangre en el tratamiento de pacientes con ictus y se avanza en el desarrollo de futuras terapias protectoras.
agosto 14/2018 (diariomedico.com)

 

Ensayan un nuevo fármaco para tratar el angioedema hereditario

2018-08-14 5:54 AM

Un estudio internacional multicéntrico, en el que han participado más de treinta investigadores y ha contado con la participaciónde la unidad de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Bellvitge, ha evaluado los efectos de un nuevo fármaco para el tratamiento del angioedema hereditario.

angioedemaEl trabajo, publicado en New England Journal of Medicine, ha analizado los efectos de un nuevo fármaco oral que puede ayudar a reducir los brotes provocados por el angioedema hereditario, una enfermedad genética que afecta a una de cada entre 10 000 y 50 000 personas y produce episodios recurrentes de edemas en la piel, las vías aéreas y algunos órganos internos, pudiendo llegar a ser graves o mortales. La poca incidencia de esta enfermedad hace que su diagnóstico sea tardío.

“Hasta ahora los tratamientos para el angioedema hereditario son básicamente andrógenos atenuantes y/o la administración de C1INH intravenoso, que pueden presentar efectos secundarios importantes, lo que hace más relevante la investigación sobre nuevos tratamientos como éste oral”, ha explicado Ramón Lleonart, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge.

El estudio concluye que la administración oral de BCX7353 una vez al día con una dosis de 125 mg o más produjo una tasa significativamente menor de ataques de angioedema hereditario que el placebo. Los principales efectos secundarios fueron leves síntomas gastrointestinales.
agosto 13/2018 (diariomedico.com)

Fallece en Vietnam una persona contagiada con la gripe A (H1N1)

2018-08-14 5:53 AM

El Servicio de Salud en la provincia survietnamita de Tra Vinh anunció el fallecimiento de una persona contagiada con la gripe aviar una pandemia causada por una variante del influenza virus A (subtipo H1N1).

h1n122Nguyen Thanh Hong, de 60 años de edad, ingresó el 31 de julio pasado en el hospital del distrito de Tieu Can por problemas respiratorios y le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial y síndrome de Cushing, esta última provocada por el aumento de la hormona cortisol.

Un día después, fue traslado al hospital de Cho Ray, en Ciudad Ho Chi Minh, y murió el 6 pasado. Las pruebas del Instituto municipal Pasteur demostraron que era positivo para el A (H1N1).

La directora de ese Servicio provincial, Cao My Phuong, reveló que su entidad impulsa las medidas para prevenir el contagio de ese mal en la localidad, y agregó que la casa de Thanh Hong y sus alrededores se han esterilizado.

La influenza AH1N1 es una infección causada por un virus y puede transmitirse de persona a persona. Entre sus principales síntomas figuran la fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.

Se trata de una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

En lo que va de año, ese mal ha causado la muerte de al menos seis personas en este país indochino.
agosto 13/2018  (VNA)

Supera los 90 la cifra de enfermos de ébola en la República Democrática del Congo

2018-08-14 5:52 AM

El número de casos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ascendió a más de 90, informó recientemente la oficina de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola1El organismo reveló que hay al menos 91 personas infectadas en estos momentos.

Según datos de la OMS del 7 de agosto, este nuevo brote causó 36 muertes, actualmente se estudian 44 posibles casos de contagio, de los que 17 ya se confirmaron.

En la provincia de Kivu del Norte comenzó la vacunación con la vacuna rVSV-ZEBOV, que todavía no cuenta con una licencia.

El fármaco se aplica a habitantes del distrito de Mangina, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Beni, epicentro del último brote.

Los primeros en vacunarse fueron los representantes de las autoridades locales y los 40 miembros del personal médico que trabaja en la zona.

La OMS llamó a mantener la calma y no limitar por el momento la entrada de viajeros al país africano.
agosto 13/2018 (Sputnik)

Neurólogo y paciente difieren en sus percepciones sobre la esclerosis múltiple

2018-08-14 5:31 AM

La reunión Post-ECTRIMS es una reunión emblemática en el ámbito de la esclerosis múltiple en España, con el claro objetivo de analizar, de la mano de reconocidos neurólogos especialistas nacionales, los principales avances en esclerosis múltiple y revisar los temas más importantes del congreso ECTRIMS.

índiceUna cuestión que abordaron los especialistas es si, a pesar de todos los avances producidos en el tratamiento de la esclerosis múltiple, el neurólogo está cumpliendo con las expectativa de los pacientes. Un trabajo reciente muestra que, a medida que avanza la enfermedad, los pacientes se encuentran menos satisfechos, y que el neurólogo y el paciente difieren en sus percepciones sobre los desafíos y objetivos del tratamiento.

Al igual que hace veinte años, actualmente los clínicos parecen seguir más preocupados por las manifestaciones físicas de la enfermedad, a diferencia de los pacientes, quienes continúan más interesados en el componente anímico y vital. El estudio fue publicado en Rev Neurol 2018.
agosto 13/2018 (neurologia.com)

La OMS, preocupada por la seguridad en el nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

2018-08-14 5:19 AM

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre las dificultades de acceso para los equipos sanitarios en las zonas afectadas por el nuevo brote de Ébola que sufre República Democrática del Congo (RDC).

ebola-1_0La cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado este fin de semana sobre el terreno la complejidad de la lucha contra el nuevo brote de Ébola en RDC, confirmado hace diez días y que ya deja 44 casos en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, de los cuales 17 se han confirmado y 27 son probables. Hay al menos 37 fallecidos.

Es el décimo brote de ébola registrado en el país africano, pero es la primera vez que se da en una región con alta densidad de población y asolada por conflictos armados. La seguridad de los profesionales sanitarios y de la población, y el acceso a las zonas afectadas preocupan a la OMS, según han explicado Tedros Ghebreyesus, director de la organización; Matshidiso Moeti, director regional para África, y Peter Salama, director de Emergencias.

Ghebreyesus, Moeti y Salama han pasado dos días en las zonas afectadas y han apuntado la dificultad que sufren los equipos sanitarios para trabajar, realizar las prubeas pertinentes y hacer el seguimiento necesario a la población. La presencia de grupos armados es el principal problema.

Tal y como ha informado diariomedico.com, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo ha confirmado tras realizar la secuenciación genética que la cepa causante del nuevo brote de Ébola en Kivu del Norte es Zaire ebolavirus. Asimismo, desde el instituto afirman que los casos no están relacionados con el brote anterior registrado en la provincia de Ecuador.

Entre los profesionales sanitarios se han producido dos casos, uno confirmado y otro probable; uno de ellos ha fallecido.
agosto 13/2018 (diariomedico.com)

¡No seas neandertal! ¿O sí?

2018-08-13 5:48 AM

La evolución de la alimentación es uno de los temas más comentados por la paleoantropóloga coreana Sang-Hee. Resulta llamativo el dato de que empezamos a comer carne hace 2,3 millones de años, con el inicio del género Homo.

evolucion-del-hombre-1Al contrario de lo que pudiéramos pensar, no la conseguíamos cazando sino imitando a los carroñeros y comiéndonos lo que quedaba de los cadáveres que dejaban los grandes predadores, los buitres y las hienas. ¿Y qué quedaba? Los huesos.

Esta parte del cuerpo es rica en nutrientes porque encierra la grasa de la médula. Para poder masticarla, nuestros ancestros tuvieron que desarrollar herramientas con las que romper el armazón óseo, lo que se conoce como utensilios líticos. “La ingesta de alimentos de un elevado contenido calórico condujo a un aumento de la capacidad craneal”, recuerda la científica.

“Siéntase libre el lector de empezar desde el principio y leer todos los capítulos en orden o de empezar en cualquier capítulo y leer después de manera aleatoria”

Siguiendo por nuestros orígenes, llegamos a los neandertales que, lejos del estereotipo arcaico de que eran rudos, la investigadora apunta a que exhibieron las primeras señales de altruismo hacia los enfermos con su comunidad, como revelan los fósiles.

Desmintiendo bulos

La edición de los capítulos por parte del periodista Shin-Young le da un ritmo rápido a este paseo evolutivo, que también se detiene en las relaciones sexuales. Los humanos tenemos sexo de forma continuada con independencia de los ciclos de fertilidad lo que, de alguna forma, potenció la monogamia y nos diferenció de otras especies animales.

Los inconvenientes de la evolución, como por ejemplo, que un cerebro grande provoca partos dolorosos y que tengan que realizarse con ayuda, al contrario de lo que ocurre con el resto de hembras del reino animal.

También refleja los problemas del bipedismo, que acarrea dolores de espalda y un corazón sobrecargado de trabajo al tener que enviar un gran volumen de sangre a la parte alta del cuerpo, contra la gravedad.

La científica aprovecha para desmentir algunos bulos que todavía se siguen escuchando, como que solo usamos el 10 % del cerebro o que existen varias razas humanas. Además, recuerda que la idea del eslabón perdido es poco adecuada, puesto que los cambios de nuestros antepasados no ocurrieron de forma gradual ni regular.

En este viaje por el tiempo, Sang-Hee se muestra especialmente crítica con el papel del ser humano, responsable de la desaparición de multitud de especies y culpable de la pobreza que sigue vigente a día de hoy. “Nos hemos convertido en el ser vivo más fuerte y más peligroso de este mundo”, advierte. De nosotros depende que este viaje continúe o llegue a su fin.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

La bacteria que se ha vuelto tolerante a los desinfectantes de los hospitales

2018-08-13 5:43 AM

Las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el periodo de incubación, ni en el momento del ingreso del paciente, suponen un grave problema de salud mundial.

Hospitales-01En las últimas décadas, las especies bacterianas resistentes al tratamiento, como el Staphylococcus aureus no vulnerable a la meticilina, se han convertido en una fuente creciente de preocupación para los trabajadores de los hospitales.

Por ello, los centros han adoptado estrictos procedimientos de higiene para evitar que los microbios peligrosos infecten a los pacientes, que a menudo implican el lavado de manos con desinfectantes a base de isopropilo o alcohol etílico.

Un nuevo estudio, publicado en Science Traslational Medicine, revela que la bacteria Enterococcus faecium, resistente a múltiples fármacos, se está volviendo cada vez más tolerante a los alcoholes utilizados en los desinfectantes para lavarse las manos de los hospitales.

El análisis, liderado por expertos de la Universidad de Melbourne (Australia), tomó muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años. Los resultados sugieren que Enterococcus faecium se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Es más, las infecciones por E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes de alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de contaminación adquirida en los hospitales.

Este alarmante desarrollo impulsó al equipo de científicos a investigar si E. faecium podría estar provocando resistencia a los alcoholes utilizados en los lavados de manos.

Mitigar la resistencia bacteriana

Los expertos examinaron 139 muestras de E. faecium, recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido.

Sus conclusiones revelan que las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

En una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de E. faecium en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.

El análisis del genoma bacteriano reveló que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Los autores apuntan la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

“Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes”, concluyen.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

Paraguay podría ser declarado territorio libre de Chagas

2018-08-13 5:34 AM

Expertos internacionales y la Organización Panamericana de la Salud, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la evaluación con vistas a declarar a Paraguay libre de la enfermedad de Chagas.

tripanosomiasis-americana-enfermedad-de-chagas-9-638La comisión de especialistas, tras las comprobaciones en el terreno y de las informaciones ofrecidas por el país, rendirá un informe en una reunión en el Viceministerio de Salud Pública.

La víspera la expedición de técnicos de la salud evaluó “in situ” el trabajo realizado en el departamento Presidente Hayes, la única región por certificar como libre de la transmisión domiciliaria de la enfermedad,

En ese contexto, el Asesor Regional en Prevención y Control de enfermedades de Chagas, el doctor Roberto Salvatella, uno de los expertos de la misión técnica extranjera, sostuvo que la situación del Paraguay es muy destacable.

Esta nación cuenta en la mayor parte de su territorio con el certificado de interrupción de transmisión domiciliaria de la enfermedad, señaló.

El procedimiento que lleva a cabo el equipo evaluador se enmarca en la iniciativa Sub Regional de Chagas del Cono Sur, que consta de una visita de expertos de distintos países, que revisan la información en el terreno, así como la que brinda el país.

Conversando con los expertos paraguayos, se va a llegar a una conclusión del estado de avance del control y la actual situación epidemiológica, subrayó Salvatella.

Argumentó que ese resultado pasará a la próxima reunión anual de la iniciativa del Cono Sur para homologar el fallo de lo que sea encontrado en esta evaluación.

Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi y es considerada un mal desatendido o de la pobreza endémica en 21 países de las Américas.

El Trypanosoma cruzi se trasmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatominae, chupadores de sangre, que son capaces de colonizar en viviendas mal construidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.
agosto 12/2018 (PL)

Los contaminantes ambientales podrían aumentar la susceptibilidad al cáncer de mama

2018-08-13 5:27 AM

Algunas personas tienen factores hereditarios que las hacen susceptibles a desarrollar cáncer; sin embargo, ciertos agentes contaminantes pudieran impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, indicó Karen Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

633591Integrantes del CCA y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM buscan determinar cómo algunos compuestos, como los aromáticos policíclicos (HAP) y los ftalatos, influyen en el sistema de defensa, sin importar los factores genéticos.

“Las personas podrían desarrollar cáncer de mama por su carga genética, pero este padecimiento también se puede ver modulado por la exposición a contaminantes”, remarcó.

Los ftalatos y los HAP son de interés para los universitarios porque los respiramos a diario debido a que están asociados a las partículas suspendidas. La integrante del grupo Genotoxicología y Mutagénesis Ambientales del CCA explicó que si el sistema de defensa es deficiente por la presencia de estos compuestos químicos, el cáncer sería mucho más agresivo o crecer en menor tiempo, en comparación con quienes no están expuestos.

Cancerígenos en el aire

El sistema inmunitario se encarga de defender al organismo de bacterias y virus; “en el caso del cáncer modula el crecimiento de células tumorales, que también son reguladas por hormonas”.

Así, los compuestos disruptores endocrinos o alteradores hormonales son factores de riesgo. Son sustancias químicas que interaccionan con el sistema endocrino; estructuralmente se pegan a los receptores hormonales del organismo e impactan en la respuesta inmune, lo que se asocia al desarrollo de granulomas.

A diario respiramos sustancias potencialmente peligrosas. Los ftalatos (ésteres de ácido ftálico, principalmente usados como plastificadores), por ejemplo, están presentes en productos de uso cotidiano como recipientes para transportar comida, maquillajes, cremas, lociones, biberones y jabones, entre otros.

En tanto, los compuestos aromáticos policíclicos se generan durante la combustión incompleta de carbón, petróleo, gas, madera, basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco.

Los expertos de la UNAM analizan su efecto en el sistema inmune: “se sabe que modifican algunos parámetros, en particular en lo concerniente a diferentes tipos de cáncer, pero su efecto sobre el sistema inmune aún no está descrito, y es lo que empezamos a estudiar. Trabajamos con células In vitro y observamos que algunos compuestos hacen que las células se dividan más, y otros provocan que se ‘arresten’ o dejen de funcionar”.

Otra sustancia peligrosa es el bisfenol A, que por lo regular se encuentra en las botellas de plástico o en los recipientes del mismo material que se utilizan para almacenar alimentos; se libera y pasa al agua o a los alimentos, “y nosotros lo ingerimos”.

Ciudades contaminadas

“Se sabe que en el campo las condiciones son más sanas, el aire y el agua son más limpios, por lo que la esperanza de vida es mayor, al menos en lo referente a este tipo de enfermedades; sin embargo, en las grandes ciudades además de estar expuestos a los contaminantes, se sufre estrés: “es una suma de factores que nos vuelven susceptibles en mayor grado”.

Las células son las primeras que se exponen a las sustancias que respiramos y comemos desde el nacimiento, y que repercutirán en la edad adulta; “por eso en este estudio, y en el largo plazo, nos planteamos el objetivo de crear consciencia entre la población y entre los tomadores de decisiones, demostrarles cuál es el riesgo para que se implementen medidas que disminuyan la contaminación atmosférica”.

En México, concluyó, se hace poca investigación sobre la contaminación del agua, la tierra y el aire, y sus impactos en la salud, “y ésa la parte que queremos dar a conocer para que todos sepamos del riesgo y ser parte de la solución”.
agosto 12/2018 (dicyt.com)

Descubren dos genes implicados en el síndrome de Bloom

2018-08-13 5:03 AM

Un estudio internacional publicado en la American Journal of Human Genetics ha identificado dos genes, TOP3A y RMI1, relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia, con un fenotipo similar al del síndrome de Bloom (BLM), una enfermedad rara caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.

síndrome-de-bloom-2_opt-compressor-1Los autores de esta investigación aplicaron técnicas de secuenciación masiva de exomas para el análisis molecular de pacientes con un retraso severo del crecimiento (desde la etapa prenatal) y microcefalia. Mediante estas técnicas y compartiendo datos clínicos y genéticos a través de la plataforma GeneMatcher, los autores identificaron 10 familias con mutaciones bialélicas –las que se producen en las dos copias del gen, procedentes del padre y de la madre-  en el gen TOP3A.

Este gen codifica la proteína topoisomerasa III alfa (TopIIIα), que se une a la proteína BLM, fundamental para mantener la estabilidad del ADN durante el proceso de replicación, como parte del complejo de la proteína BTRR y promueve la disolución de las uniones dobles de Holliday que ocurren durante la recombinación homóloga.

Las mutaciones identificadas en el gen TOP3A reducen sustancialmente los niveles celulares de la proteína TopIIIα y en consecuencia, las células de los sujetos que presentan estas mutaciones muestran tasas elevadas de “SCE” (Sister chromatid exchange), un intercambio de material genético relacionado con diferentes enfermedades.

La recombinación de ADN no resuelta y los estados intermedios de replicación persisten en la mitosis, lo que conduce a defectos de segregación cromosómica e inestabilidad del genoma, que probablemente explican la restricción de crecimiento observada en estos pacientes y en el síndrome de Bloom. Igualmente, los pacientes con mutaciones bialélicas de TOP3A presentan características clínicas de disfunción mitocondrial, una observación consistente con la función adicional de TopIIIα en la decatenación del ADN mitocondrial, reportada recientemente.

En resumen, los hallazgos establecen las mutaciones en el gen TOP3A como una causa adicional de talla baja de inicio prenatal asociada a un aumento de SCE e implican a la afectación de la actividad de desconcatenación del complejo de la proteína BTRR en el origen de la enfermedad.
agosto 12/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Martin CA, Sarlós K, Logan C, Singh Thakur R, Parry D, Bizard AH, Leitch A, Cleal L, Shaukat Ali N, Al-Owain MA, Allen W, Altmüller J, Aza-Carmona M, Barakat BAY, Barraza-García J, Begtrup A, Bogliolo M, Cho MT, Cruz-Rojo J, Mundi Dhahrabi HA, Elcioglu NH, GOSgene, Gorman GS, Jobling R, Kesterton I, Kishita Y, Kohda M, Quesne Stabej PL, Jassim Malallah A, Nürnberg P, Ohtake A, Okazaki Y, Pujol R, Ramirez MJ, Revah-Politi A, Shimura M, Stevens P, Taylor RW, Turner L, Williams H, Wilson C, Yigit G, Zahavich L, Alkuraya FS, Surralles J, Iglesias A, Murayama K, Wollnik B, Dattani M, Heath KE, Hickson ID, Jackson AJ. Mutations in TOP3A cause a Bloom’s syndrome-like disorder.American Journal of Human Genetics. DOI:

Un coctel supervitaminado para combatir 60 días en cama

2018-08-11 5:57 AM

Diez voluntarios permanecieron 60 días en cama como parte de un estudio de la Agencia Espacial Europea en el que se investigaron una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio. El experimento se llevó a cabo en la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia).

 

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. / CNES/MEDES–E.Grimault, 2017

Comenzó el segundo estudio de reposo en cama de la ESA, en el que se investigarán una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio.

En este tipo de reposo se pierde masa muscular y ósea: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. Este tipo de reposo en cama intensivo no es nada fácil: se pierde masa muscular y ósea, y la inclinación de las camas hace que la sangre y otros fluidos se vayan a la cabeza: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.

Como todos los animales de la Tierra, los humanos hemos evolucionado para vivir en gravedad; por eso, encontrar formas de mantener la salud en condiciones de ingravidez es importante para poder continuar explorando el Sistema Solar. Para probar nuevos regímenes de ejercicios y dietas, así como para comprender lo que les sucede a los astronautas, la ESA lleva a cabo regularmente estudios de reposo en cama, en los que se simulan los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano.

En este estudio, realizado por la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia), los voluntarios van a probar un coctel de vitaminas y antioxidantes propuesto durante una convocatoria de ideas celebrada en 2011. Entre enero y abril tuvo lugar otra sesión de 60 días con otros diez voluntarios. Se llevan a cabo quince experimentos simultáneamente, en los que la mitad de los sujetos actúan como grupo de control, es decir, no toman el coctel.

Comprobar la validez de las nuevas ideas

La responsable de investigación humana para vuelos tripulados de la ESA, Jennifer Ngo-Anh, lo explica así: “Los estudios de reposo en cama son intensos para todos los implicados y precisan de mucha preparación, pero son una buena forma de comprobar la validez de las nuevas ideas antes de su aplicación a los astronautas en el espacio”.

Pasar 60 días en cama puede parecer fácil, pero encontrar sujetos no lo es en absoluto. No solo deben ausentarse de sus compromisos diarios normales durante 60 días; además, carecen de privacidad y se someten a muestreos y pruebas estrictas, como biopsias musculares. Al final de su aventura, vuelven a la vida ‘en pie’ debilitados y en baja forma.

Para la recuperación del buen estado físico, los expertos del centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) guiaron a los participantes siguiendo el mismo protocolo de rehabilitación al que se someten los astronautas de la ESA tras regresar de la Estación Espacial Internacional.

¿Reducirá este coctel de salud los inevitables efectos adversos de no ejercitar el cuerpo durante 60 días? Los investigadores publicarán proximamente los resultados.

Entretanto, la ESA ya se está preparando para el siguientes estudio de reposo en cama con la NASA, que comenzará en agosto de 2018 en las instalaciones ‘:envihab’ del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), junto al Centro Europeo de Astronautas.

Durante esos 60 días, los investigadores evaluarán la efectividad de la gravedad artificial para combatir los síntomas de la ingravidez haciendo girar a los sujetos en una centrifugadora mientras permanecen en cama.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

2018-08-11 5:43 AM

Un estudio publicado en Stem Cell Reports anuncia cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias. Profundizar en la biología de las células madre y los mecanismos moleculares que rigen su actividad es esencial para avanzar en medicina regenerativa.

proteína DidoDiferentes formas de la proteína Dido indican a las células madre embrionarias -células indiferenciadas- en qué momento comenzar el proceso de diferenciación. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), en colaboración con investigadores del centro de Biologia Molecular Severo Ochoa. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Stem Cell Reports.

Los autores del trabajo llevan años estudiando en profundidad el gen Dido y las tres proteínas que codifica (DIDO1, DIDO2 y DIDO3) para entender su papel en la biología de las células madre. Este último trabajo arroja algo de luz sobre la maquinaria implicada en uno de los aspectos que hacen a estas células únicas: la decisión de replicarse y mantenerse como célula madre, o bien diferenciarse en una célula específica de alguno de los tejidos del organismo.

Según los autores, el gen Dido es el responsable de que la célula tome uno u otro camino. Cuando llega el momento de diferenciarse, la expresión de DIDO3 (la forma más grande de la proteína) disminuye, mientras la expresión de DIDO1 (la forma más pequeña de la proteína) aumenta. “De esta manera -asegura Carlos Martínez-A., autor principal del estudio-, el gen Dido actúa como un interruptor que activa el proceso de diferenciación”.

Además, según las observaciones de los científicos, ambas proteínas han de localizarse en compartimentos diferentes y muy específicos de la célula. En concreto, para que se inicie la diferenciación, Dido1 debe estar en el citoplasma. Cuando la célula madre mantiene la autorreplicacion, Dido3 ha de encontrarse en el centrosoma.

Las células madre en biomedicina

El uso de células madre en medicina, a través de trasplante de médula, ya es una realidad para el tratamiento para múltiples enfermedades. Otras enfermedades hasta ahora sin tratamiento efectivo como algunas neurodegenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes, ven en la utilización de estas células una nueva ventana de futuro. Sin embargo, la biología de las células madre presenta aún muchas lagunas.

“Entender los mecanismos moleculares que rigen el proceso de autorreplicacion y de diferenciación de las células madre es clave para avanzar en el desarrollo de la medicina regenerativa, fundamentalmente para poder actuar in vivo sobre las células madre adultas presentes en los distinto tejidos”, explica Martínez-A.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Los canales iónicos son los primeros en responder a la infección bacteriana

2018-08-11 5:21 AM

Cuando las bacterias entran en nuestro cuerpo, activan una respuesta inmunitaria muy potente. Pero la reacción en cascada que se produce no explica la respuesta más inmediata. Investigadores de la Universidad de Lovaina y de la Universidad Pompeu Fabra muestran por primera vez que los canales iónicos de la membrana celular desempeñan un papel clave en el proceso, siendo los primeros que responden ante una infección.

 

Ataque de bacterias Escherichia coli a las células ciliadas del pulmón. En la imagen de la izquierda se aprecian varias células ciliadas del pulmón rodeadas por bacterias. En la imagen de la derecha se utilizan marcadores fluorescentes en diferentes colores para identificar el DNA (azul) del núcleo de las células ciliadas  y las bacterias, el canal TRPV4 (verde) y la tubulina (rojo), una proteína presente en los cilios. / UPF

Al sufrir una infección pulmonar bacteriana, las células que recubren nuestras vías respiratorias son la primera línea de defensa. Estas células reconocen las moléculas de lipopolisacáridos típicas de muchas bacterias, incluidas aquellas que causan neumonía. Esto le da a las células inmunes la señal para comenzar a atacar a las bacterias invasoras. Aunque esta respuesta inmune puede ser muy potente, es relativamente lenta y no explica muchas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo, como la inflamación o la fiebre.

Investigadores del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina y del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado, por primera vez, el mecanismo de respuesta rápida contra las infecciones bacterianas de las vías respiratorias.

El equipo dirigido por Karel Talavera en Lovaina, y por Miguel Ángel Valverde en la UPF, ha descubierto que los lipopolisacáridos también activan canales iónicos específicos en las células que recubren nuestras vías respiratorias. La investigación se publica en Nature Communications.

“Los resultados del estudio muestran que la estrategia de nuestro cuerpo para combatir las infecciones bacterianas no se limita a las vías inmunes previamente identificadas”, explica Talavera. “Los llamados canales de iones TRPV4 también están implicados: son esenciales para el mecanismo de defensa más temprano de nuestro cuerpo contra la invasión bacteriana.”

Puertas selectivas de la célula

Los canales iónicos son puertas selectivas a través de las cuales los iones entran y salen de la célula. En el caso de las infecciones pulmonares, los canales activados se abren para permitir el flujo de calcio. Esto, a su vez, desencadena una amplia gama de respuestas antibacterianas en cuestión de minutos.

“La activación de los canales iónicos TRPV4 se da a los pocos segundos de que los lipopolisacáridos sean detectados en las vías respiratorias. Esto provoca un aumento del óxido nítrico en sangre, que induce la respuesta antibacteriana directa: regulación de leucocitos, broncodilatación…”, comentan los investigadores.

“A su vez, la activación de estos canales provoca que las células ciliadas, encargadas de ‘barrer’ fuera las bacterias presentes en las vías respiratorias, funcionen más eficientemente”, apunta Valverde, investigador principal del laboratorio de Fisiología Molecular de la UPF. “Este estudio revela la importancia de los canales TRPV4 para el desarrollo de tratamientos contra las infecciones más efectivos”, concluye Talavera.

La investigación, coordinada por Talavera y en la que también participa el Instituto de Neurociencias de Alicante, es fruto de la combinación de la experiencia del equipo de Lovaina en el estudio de la respuesta de los canales TRP a la presencia bacteriana y del laboratorio de la UPF en la función de estos mismos canales en el pulmón.
agosto 10/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Yeranddy A. Alpizar, Brett Boonen, Alicia Sanchez, Carole Jung, Alejandro López-Requena, Robbe Naert, et.a.. TRPV4 activation triggers protective responses to bacterial lipopolysaccharides in airway epithelial cells. Nature Communications, Octubre de 2017.

Confirman el vínculo entre enfermedades autoinmunes y riesgo cardiovascular

2018-08-11 5:03 AM

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) muestra que patologías como el lupus y la artritis reumatoide elevan la probabilidad de padecer ictus y enfermedad coronaria y la mortalidad por cualquier causa.

Investigadores del IMIM y del IDIAP Jordi Gol, en Barcelona, publicaron un artículo en el que se pone en evidencia que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.

La autoinmunidad es la actuación del sistema inmunitario contra componentes del propio organismo a los que no reconoce como propiosAdemás, se ha visto que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa. El estudio se ha publicado en Heart.

Para llevar a cabo el estudio se ha seguido una cohorte durante 6 años que incluyó a casi 1 millón de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. El gran tamaño de la muestra ha permitido estimar la incidencia de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas diagnosticadas de enfermedades autoinmunes.

La prevalencia de algunas de estas enfermedades es relativamente frecuente, por lo que su impacto no es despreciable. Así, se estima que la artritis reumatoide afecta entre 150 000 y 200 000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100 000 personas, aproximadamente.

Objetivos del estudio

“Queríamos determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o la mortalidad general en personas que padecen enfermedades autoinmunes de carácter inflamatorio como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o espondilitis anquilosante, entre otros, y establecer su incidencia por cada enfermedad” explica María Grau, investigadora del grupo de investigación en Epidemiología Cardiovascular del IMIM y autora principal del estudio.

Los resultados del estudio constataron que trastornos sistémicos del tejido conectivo -como el lupus- y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguidos de las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad. Aunque estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre las enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas con el riesgo cardiovascular, el amplio tamaño muestral y el tipo de diseño del nuevo estudio permite que los resultados sean más generalizables.

“Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad” explica María Grau “Por lo tanto, desarrollar nuevas herramientas para la predicción de eventos cardiovasculares que incorporen biomarcadores de actividad de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, podría ayudar a reducir la incidencias de estos eventos “.
agosto 10/ 2018 (Diario Médico)

Los neumólogos abren la puerta a que el tabaquismo pasivo sea considerado maltrato infantil

2018-08-11 5:02 AM

Según SEPAR, esta medida permitiría que dicha conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

imagesLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y, por ello, plantea la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil.

“Es posible pensar en el tabaquismo pasivo infantil como una forma de maltrato, dado el daño sobre la salud que éste inflige”, según ha destacado José Francisco Pascual, miembro de esta sociedad científica.

En este sentido, existen dos posturas en relación con el abordaje de la exposición al tabaquismo pasivo en menores, y una de ellas plantea que definir el tabaquismo pasivo como sospecha de maltrato infantil permitiría que esta conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.

Por otro lado, existen profesionales asistenciales que consideran esta medida como una respuesta que refuerza el castigo ante una adicción que daña tanto a los niños como a los padres y quizá “es necesario potenciar aún más las acciones informativas sobre los efectos del tabaquismo pasivo para que los padres puedan adoptar las medidas necesarias”.

En este sentido, Pascual reconoce que “los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de enfermedades cardíacas graves además de muerte súbita del lactante.

También conlleva múltiples hospitalizaciones evitables y hay estudios que apuntan que cuando este tabaquismo pasivo se produce durante el periodo gestacional y en la infancia se asocia con un aumento del 40 % de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular en la edad adulta.

Más riesgo de caries y de diabetes

A este efecto nocivo también se puede añadir que la exposición al humo de segunda mano estimula el crecimiento de las bacterias que causan las caries, así como la predisposición a sufrir diabetes.

“Dadas las consecuencias nocivas en la salud, es necesario acelerar las estrategias de protección de los niños a la exposición al pasiva al humo de tabaco”, ha defendido este experto de SEPAR, que también plantea nuevas medidas como regular el consumo de cigarrillos en sitios cerrados, tales como hogares o coches, y seguir endureciendo la prohibición de fumar en ciertos sitios abiertos.

“Eliminar el tabaco en los espacios interiores protege completamente a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco ambiental”, ha defendido este experto, que para el éxito del proceso de deshabituación aboga por que haya un “elemento motivador” que permita la “capacidad y voluntad de cambio necesarios para superar las barreras del proceso de abandono del cigarrillo”.
agosto 10/2018 (JANO)

Potencial beneficio terapéutico de la aspirina en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer

2018-08-10 5:43 AM

Una investigación ha informado que la aspirina parecía ayudar a eliminar las placas cerebrales de proteína β-amiloide en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer.


la_aspirira_ayuda_en_casos_de_alzheimer_salud180En este estudio, los científicos administraron aspirina en dosis baja durante un mes a ratones 5XFAD genéticamente modificados de ambos sexos. La aspirina ayudó a reducir las placas amiloides al aumentar la proteína Tfeb (transcription factor EB), un regulador de la biogénesis de los lisosomas, parte de las células que ayuda a limpiar los desechos.

La aspirina induce la activación de PPARα (peroxisome proliferator-activated receptor α) y estimula la transcripción de Tfeb vía PPARα.

Este estudio añade otro beneficio potencial a los usos ya establecidos de la aspirina como analgésico y como tratamiento para las enfermedades cardiovasculares. El estudio fue publicado por J Neurosci 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

El sonido y movimiento de los objetos cambia la percepción del tamaño de nuestro cuerpo

2018-08-10 5:42 AM

El sonido y el movimiento de los objetos que utilizamos influyen en la percepción que tenemos sobre el tamaño de nuestro cuerpo, según un nuevo estudio.

homunculo_cortical2-1El trabajo explica que cuando se produce un desajuste entre señales sensoriales, se efectúa una recalibración de la representación mental de la altura corporal.

Los investigadores han partido de la evidencia de que cuando se deja caer un objeto de las manos, el cerebro emplea modelos internos para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Lo que los científicos han comprobado es que, al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia la percepción corporal.

En el estudio participaron tres grupos de personas para realizar un experimento de laboratorio: se les pidió a los participantes que, estando de pie y con los ojos vendados, dejaran caer una bola de su mano a la altura de la cabeza. Los investigadores introdujeron de forma artificial diferentes retrasos en el periodo que la bola tarda en llegar al suelo y producir un sonido y vibraciones en el suelo. Los resultados muestran que, a medida que aumenta la percepción del tiempo que tarda la bola en llegar al suelo, también lo hace la percepción de los participantes sobre la altura y la longitud de sus piernas. Es decir, los participante se sienten más altos y realizan acciones como si sus piernas fueran más largas.

Esta recalibración de las representaciones mentales del cuerpo se ha investigado en numerosos estudios que han demostrado que el cuerpo intenta mantener una representación consistente con las señales sensoriales recibidas. La mayoría de estudios previos emplearon estimulación sensorial, pero esta nueva investigación muestra que incluso los objetos que nos rodean se utilizan para calcular el tamaño del cuerpo. El estudio se publica en PLoS One 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

Alteración de los niveles de hipocretina como posible estrategia para tratar la narcolepsia

2018-08-10 5:41 AM

Un grupo de investigadores ha descubierto que el cerebro de un adicto a la heroína alberga una gran cantidad de neuronas que producen hipocretina, una molécula ligada al despertar y la vigilia y que suele ser escasa en personas con narcolepsia.


turno-nocheEn estudios anteriores, los investigadores habían descubierto que la narcolepsia se vinculaba con la pérdida de neuronas productoras de hipocretina en el cerebro. También notaron que el cerebro de un adicto a la heroína que participaba en el estudio tenía una mayor cantidad de neuronas productoras de hipocretina. En este estudio, los científicos investigaron si la abundancia de estas neuronas era característica de otros adictos a los opiáceos.

Al analizar tejido cerebral post mortem de cuatro personas adictas a la heroína, descubrieron que su cerebro tenía, en promedio, un 54 % más de neuronas productoras de hipocretina que los sujetos del grupo de control.

La administración a largo plazo de morfina a un grupo de ratones provocó un aumento similar de estas neuronas, efecto que persistió durante varias semanas después de interrumpirse la administración del opiáceo. En cuanto a la narcolepsia, los autores descubrieron que suministrar morfina a ratones narcolépticos con deficiencia de neuronas productoras de hipocretina estabilizaba el número de estas neuronas y mejoraba los síntomas de cataplejía, lo que sugiere que la alteración de los niveles de hipocretina podría servir como estrategia terapéutica para tratar la narcolepsia. La investigación se publica en Sci Transl Med 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer mediante resonancia magnética

2018-08-10 5:40 AM

La presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).

1265091-NTomando esto como base, un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo agente de contraste para imagen de resonancia magnética, basado en nanopartículas magnéticas funcionalizadas, que podría funcionar como biomarcador para el diagnóstico temprano y no invasivo de la EA.

La necesidad de que exista una alta concentración de hierro acumulada y los largos tiempos utilizados para la adquisición de las imágenes imposibilitan la aplicación de esta técnica para la detección temprana de la EA. Por ello, los científicos han descrito la presencia incrementada de hierro y de la proteína que lo almacena, la ferritina, en un área del hipocampo de ratones transgénicos con EA. Estas acumulaciones de hierro y ferritina las observan rodeando las placas amiloides características de la enfermedad.

El hallazgo ha servido para desarrollar un agente de contraste para imagen de resonancia magnética basado en la funcionalización de nanopartículas magnéticas con un anticuerpo que reconoce a la ferritina. El nuevo nanoconjugado se une de forma específica a las acumulaciones de ferritina que se producen en ratones transgénicos con EA.

La acumulación de las nanopartículas funcionalizadas en la zona indicada produce una disminución significativa en ciertos valores obtenidos por resonancia magnética, lo que indica que el nuevo agente de contraste podría ser de utilidad en un futuro para el diagnóstico temprano no invasivo de la enfermedad mediante resonancia magnética. Puede leer el estudio en ACS Chem Neurosci 2018.
agosto 9/2018 (neurologia.com)

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

2018-08-10 5:36 AM

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha publicado un estudio en The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba.

000373761WHasta ahora existían muy pocos datos epidemiológicos de esta enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y que, lejos de erradicarse, sigue muy presente en la población rural de Bulgaria, Rumanía y Turquía, países que abarca esta investigación, y probablemente también en otros contextos.

Tras someterse a las pruebas ecográficas cerca de 25 000 personas de forma voluntaria en los años 2014 y 2015, los investigadores hallaron quistes hidatídicos en el 0,41 % de los casos tanto en Rumanía como en Bulgaria y en el 0,59 % en Turquía. Los diagnósticos de la enfermedad incluyen todas las edades, también niños, y a todas las provincias estudiadas.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo HERACLES, que finalizará el próximo mes de septiembre tras cuatro años de investigaciones. Entre los diversos objetivos de esta iniciativa, uno de los más importantes era la realización de un cribado poblacional en los tres países elegidos, que se llevó a cabo con ecógrafos portátiles, al tiempo que se adiestraba al personal sanitario de las zonas rurales en el manejo de estos aparatos, que sirven para diagnosticar muchas otras enfermedades.

Una vez finalizado el proyecto, el equipamiento se donaba a centros de salud locales y los pacientes eran derivados a los hospitales correspondientes para su tratamiento.

Por lo tanto, “este proyecto tenía un gran valor añadido”, destaca en declaraciones a DiCYT Mar Siles, firmante del artículo y directora del IRNASA. En cuanto al estudio epidemiológico en sí mismo, “no se había hecho antes de forma tan amplia, queríamos definir cuántos habitantes sufrían esta enfermedad entre la población rural y se ha visto que el porcentaje era bastante más grande de lo esperado según las referencias que teníamos”.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave causada por larvas de un tipo de parásito denominado Echinococcus granulosus que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. Por este motivo es objeto de estudio en el IRNASA, un centro que aborda preferentemente problemas agrícolas y ganaderos.

Una enfermedad “doblemente olvidada”

“Es una enfermedad olvidada”, asegura la investigadora, “pero en los países desarrollados está doblemente olvidada porque la gente cree que ya no existe y no es verdad”. Gracias a la higiene los casos se han reducido notablemente en las últimas décadas en países como España, pero aún así “yo recibo dos o tres llamadas al año de pacientes crónicos que han llegado a casos extremos en los que incluso se plantean amputaciones”.

Como en otras enfermedades olvidadas, el escaso número de pacientes hace que no tenga interés económico y que resulte casi imposible acceder a financiación para realizar estudios tanto epidemiológicos como de diagnóstico y tratamiento, que presentan todavía muchas dificultades. En este sentido, el carácter de enfermedad olvidada hace que falten especialistas con un conocimiento profundo de esta enfermedad, necesarios para una atención adecuada a los pacientes.

Para colmo, “las estadísticas oficiales subestiman clarísimamente el número de personas afectadas”, tal y como evidencia este estudio. Aunque los datos pertenezcan a Bulgaria, Rumanía y Turquía, es probable que en el oeste del continente europeo la situación también esté subestimada. “Está muy extendida la idea de que ya no existe, que solo hay pacientes residuales de hace 30 años, pero aquí también hemos hecho estudios y hemos visto que aún hay transmisión, evidenciada por la presencia de casos pediátricos autóctonos. El problema es que tarda mucho en dar síntomas, puedes contraer la enfermedad y que pase más de una década antes de que se manifieste”, comenta la experta.

Un proyecto europeo con excelentes resultados

La revista The Lancet Infectious Diseases le ha querido dar especial relevancia a esta investigación colocándola en su portada del mes de julio de 2018, además de dedicarle un editorial. “Consideran que ha sido extraordinario que hayamos obtenido financiación para estudiar esta enfermedad que no importa a nadie más que a los pacientes”, destaca Mar Siles.

El balance del proyecto HERACLES es “muy positivo” en todos sus aspectos, no solo en la parte de investigación epidemiológica. “Se ha creado un registro europeo de pacientes y la Organización Mundial de la Salud nos ha solicitado una guía de manejo clínico muy práctica que servirá para orientar a los médicos”, comenta.

El IRNASA ha colaborado en todas las vertientes del proyecto, pero especialmente en las relacionadas con la biología molecular, como el desarrollo de nuevas dianas para el diagnóstico, y también en la creación de una colección de muestras de la enfermedad.

Otro de los aspectos destacados del proyecto se centró en la búsqueda de nuevos fármacos, en concreto, en “una nueva formulación que permite aumentar la solubilidad de un compuesto que ha sido patentada dentro del proyecto”. Ahora esta parte del trabajo puede derivar en un nuevo proyecto europeo para el que ya se ha solicitado financiación dentro del programa Horizonte 2020. El objetivo sería comenzar a realizar ensayos con pacientes.
agosto 9/2018 (dicyt.com)

 

Referencia bibliográfica
Tamarozzi, Francesca & Akhan, Okan & Cretu, Carmen-Michaela & Vutova, Kamenna & Akinci, Devrim & Ciftci, Turkmen & Manuela Constantin, Corina & Fabiani, Massimo & Golemanov, Branimir & Janta, Denisa & Mihailescu, Patricia & Muhtarov, Marin & Orsten, Serra & Petrutescu, Marius & Pezzotti, Patrizio & Cosmin Popa, Alexandru & Velev, Valeri & Siles‐Lucas, Mar & Brunetti, Enrico & Casulli, Adriano. (2018). Prevalence of abdominal cystic echinococcosis in rural Bulgaria, Romania, and Turkey: a cross-sectional, ultrasound-based, population study from the HERACLES project. The Lancet Infectious Diseases. Volume 18, No. 7, p769–778, July 2018. DOI:

 

Las mujeres universitarias que han padecido violencia interpersonal sufren más pensamientos o intentos suicidas

2018-08-09 5:58 AM

El grupo de investigación formado por las investigadoras de la Universitat de València (España) Olga Mayoral y Marta Talavera, junto con David Martín (técnico estadístico de la Conselleria de Sanidad), ha establecido una relación entre la violencia interpersonal (de pareja o escolar) sufrida por mujeres universitarias entre 18 y 25 años y la manifestación de pensamientos o intentos suicidas.

woman-2775273_1920El estudio, publicado en la Journal of School Violence, ha mostrado que, de las 540 mujeres consultadas, un 20,5 % han tenido actitudes suicidas; que el grupo entre 18 y 21 años es el que tiene más pensamientos suicidas y que a partir de los 21 años es cuando aumentan los intentos.

Los resultados han mostrado que existe una relación entre la violencia interpersonal que sufren estas mujeres y los pensamientos suicidas. La violencia interpersonal sobre mujeres supone amenazar o causar violencia física, sexual o psicológica, con la intención de hacer daño o ejercer el control sobre las mujeres o niñas. Los datos señalan que el 20,6 % de las universitarias han sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, que el 10,3 % la ha experimentado a manos de su pareja, el 5,4 % por personas ajenas a la relación afectiva y un 4,9 % la ha recibido de la pareja y también de otras personas.

Respecto al riesgo de suicidio, el 18,1 % presenta un pensamiento suicida, y el 2,4 % un intento. El artículo explica que existe una asociación significativa entre la violencia interpersonal y el pensamiento y el intento suicida. Entre las conclusiones, los resultados indican que aquellas universitarias que sufren cualquier tipo de violencia interpersonal presentan más probabilidades de pensamiento e intento suicida que las que no lo sufren.

“Para protegerse de la violencia y sus consecuencias en la salud, las jóvenes tienen que contar con una serie de herramientas, entre ellas su formación y educación”, explican Olga Mayoral y Marta Talavera, investigadoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Según la publicación, hay que impulsar una formación interdisciplinaria a todos los niveles, tanto en la educación en etapas tempranas como en la educación de los profesionales que tienen contacto con personas susceptibles de sufrir violencia de género. “La propia Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 contempla un enfoque sobre las primeras etapas del proceso de socialización y educación para prevenir la violencia de género”, destacan también las profesoras de la Universitat de València.

La investigación, además, es innovadora porque a diferencia de trabajos similares en violencia interpersonal, que utilizan como grupo de estudio mujeres entre 20 y 35 años, la investigación de Mayoral y Talavera se basa en mujeres de menor edad y universitarias, lo que permite evaluar cómo perciben la violencia y qué consecuencias se derivan. Así, explican que el foco “se ha puesto sobre dos grupos angulares de la educación superior en cuanto a prevención y detección de violencia y comportamientos suicidas”. Se trata de estudiantes del Grado de Enfermería, del Grado del Maestro/a en Educación Infantil y el de Maestro/a en Educación Primaria.

El trabajo se ha hecho mediante 540 encuestas a estudiantes de la Universitat de València del año académico 2013-2014. La recogida de información consistió en repartir unos formularios con preguntas sobre variables como comportamientos suicidas, violencia a lo largo de la vida y angustia psicológica y características demográficas específicas.

Esta investigación forma parte del proyecte Salud mental de los jóvenes entre 18 y 30 años que sufren violencia interpersonal y con riesgo de comportamiento suicida, financiada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El proyecto ha sido desarrollado por Olga Mayoral y Marta Talavera, pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, también ha formado parte David Martín Baena, técnico superior estadístico sanitario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En este estudio también participó Isabel Montero, referente en investigación en violencia de género, quién murió antes de la publicación del artículo y era investigadora del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
agosto 8/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Te equivocas, la crema solar no se echa como crees

2018-08-09 5:53 AM

Investigadores del King’s College de Londres han evaluado cuánta protección se obtiene realmente al usar crema solar. Desde hace años se sabía que las personas no reciben el beneficio completo al aplicar una capa más fina de lo que recomiendan los fabricantes.

 

Su trabajo, publicado en la revista Acta Dermato-Venereology, evalúa el daño en el ADN de la piel después de reducir el espesor de la aplicación de protección solar por debajo de 2 mg/cm2, la cantidad usada para lograr la clasificación FPS (factor de protección solar).

Los resultados mostraron que un FPS de 50, aplicado de manera típica, proporcionaría en el mejor de los casos el 40 % de la defensa esperada. Estos datos han llevado a los autores a sugerir el uso de un factor más alto de lo que las personas consideran necesario para garantizar su seguridad.

Durante el experimento, los participantes recibieron varias dosis de radiación con el fin de replicar las condiciones en destinos estivales como Tenerife, Florida o Brasil.

Mientras que un grupo recibió una única exposición a rayos ultravioletas en áreas tratadas con protector solar alto en una capa variable (de 0,75 hasta 2 mg/cm2), el otro recibió exposiciones en cinco días consecutivos con una capa de 2 mg/cm2, para imitar la exposición prolongada de vacaciones.

Los datos revelan cómo cinco días de exposición a altas dosis de radiación con protector solar a 2 mg/cm2 causan un daño significativamente menor que la exposición baja durante un día con capas variables de protector solar.

“No hay duda de que los protectores solares proporcionan una protección importante contra el cáncer que causan los rayos ultravioleta del sol. Este estudio cuestiona la forma en que se aplica la crema solar para determinar su efectividad”, explica Antony Young, experto del King’s College.

Así, las biopsias de las áreas de piel expuestas mostraron que los participantes expuestos repetidamente tenían daños considerables en el ADN en las áreas que no recibieron protección solar, a pesar de que la dosis de radiación era muy baja.

Este daño se redujo cuando se aplicó protector solar a un espesor de 0,75 mg/cm2 y se disminuyó considerablemente cuando se aplicó una capa de 2 mg/cm2, incluso con dosis de radiación mucho más altas.

Para los investigadores, el problema surge porque la mayoría de la gente no usa los protectores solares como son testados por los fabricantes, por lo que es mejor que se use un FSP más alto de lo que se cree necesario para bloquear los rayos cancerígenos.

 

Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, subraya cómo esta investigación demuestra por qué es tan importante elegir un FPS de 30 o más. “En teoría, un factor de 15 debería ser suficiente, pero en el mundo real necesitamos la protección adicional que ofrece un FPS más alto”.

 

La experta insiste en la importancia de no confiar exclusivamente en el uso de protector solar para protegernos del sol. “También debemos usar ropa y mantenernos a la sombra. Y prestar atención a la forma de aplicarnos el protector solar”, concluye.

agosto 8/ 2018 (SINC)

 

Inician en Universidad de Kyoto ensayos para tratar párkinson

2018-08-09 5:44 AM

Investigadores de la Universidad japonesa de Kyoto iniciarán esta semana pruebas clínicas con células madres inducidas para tratar la enfermedad de Parkinson, primera aplicación de este tipo en males neurológicos.

parkinson00Las pruebas se realizarán en el hospital de la universidad luego de la aprobación gubernamental de la aplicación de iPS (Induced pluripotent stem cell), para lo cual ya se han solicitado siete pacientes.

La prueba consistirá en el trasplante de células nerviosas a los cerebros de los pacientes para suplir sus células deñadas.

Antes se realizaron ensayos preclínicos en monos, los cuales mejoraron sin el desarrollo de consecuencias durante el periodo de observación que abarcó dos años.

El envejecimiento de la sociedad japonesa ha incrementado la preocupación sobre el mal de Parkinson, que a la fecha se observa en unos 160 mil habitantes del archipiélago con edades de 50 o más años.

Kosei Hasegawa, representante de la Asociación japonesa del Parkinson, afirmó que hay fuertes expectativas sobre este tratamiento, y se espera que sea instaurado para cualquiera que lo necesite tan pronto como sea posible.

Las células iPS son capaces de crecer en cualquier tipo de tejido celular y son consideradas una herramienta prometedora para la medicina regenerativa.

Shinya Yamanaka, quien encabeza el centro universitario responsables de esta investigación, ganó el Premio Nobel de Medicina en 2012 por haber descubierto las células iPS.
agosto 8/2018 (Notimex)

Congoleños sufren décimo repunte de ébola

2018-08-09 5:24 AM

La República Democrática del Congo (RDC) enfrenta un décimo brote de ébola, que segun reportes puede haber causado hasta 20 muertos, con la certeza de que carece de relación con el anterior, eliminado el pasado 24 de julio.

ebola-1_0En un comunicado, el ministro de Salud Oly Ilunga descartó que la epidemia en Kivu Norte, en el noreste del país, guarde vínculos con el finalizado en la norteña provincia de Ecuador, distantes ambas a dos mil 500 kilómetros.

“Aunque no esperábamos enfrentar una décima epidemia tan pronto, la detección del virus es un indicador de que el sistema de vigilancia funciona adecuadamente”, señaló el titular en alusión al plan estratégico de consolidación y de estabilización en materia de lucha contra el ébola, adoptado recientemente.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en Twitter que comenzaron el traslado de personal para Mangina, a 30 kilómetros de la ciudad de Beni.

El epicentro de la décima epidemia desde 1976 supone otras dificultades, pues es una zona de conflicto armado, lo cual puede complicar el acceso del personal de salud a los enfermos.

Hasta ahora se reportan 26 casos de fiebre hemorrágica con 20 muertos. De las seis muestras enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biológica, en Kinshasa, cuatro dieron positivas a presencia del virus de Ébola en sangre.

La región se encuentra cerca de las fronteras con Uganda y Ruanda, donde hay mucho contrabando y operaciones de grupos armados.

Cerca se encuentran dos de los parques nacionales más visitados de África, recientemente afectados por la operación de grupos irregulares, los de Virunga y Rwenzori.

La enfermedad es transmitida por animales infectados, principalmente murciélagos y monos, aunque entre humanos es contagiosa por el contacto con fluidos corporales de los infectados, incluidos cadáveres.

La RDC declaró en julio pasado el fin de un brote de la dolencia, que puede ocasionar hasta 90 por ciento de letalidad, después de reportar 38 enfermos, 14 murieron y 24 se curaron.
agosto 8/2018 (PL)

¿Cuál es la causa principal de envejecimiento en las mujeres?

2018-08-09 5:05 AM

Tener muchos hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino, según un nuevo estudio a cargo de científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, Estados Unidos), cuyos resultados recoge Medical Express.

la_kalle_-_estudio_sobre_el_envejecimiento_de_la_mujer_-_foto_pixabay_referenciaLos investigadores analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular -longitud del telómero y edad epigenética- en más de 3000 mujeres de entre 20 y 22 años y descubrieron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo.

En su estudio los científicos comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”.

Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, aseguran los autores del estudio.

Sorprendentemente, los especialistas revelaron que la edad epigenética de las mujeres que estaban embarazadas durante la investigación era menor que lo que debería.

En este sentido, Christopher Kuzawa, autor del estudio, sostiene que “un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer”. No obstante, existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”.
agosto 8/2018 (bohemia.cu)

Los frentes fríos pueden elevar la mortalidad por accidente vascular encefálico

2018-08-08 5:50 AM

Con la llegada del frío a las regiones sur y sudeste de Brasil, el descenso de la temperatura puede traer apareado un aumento de la cantidad de muertes por accidentes cerebrovasculares (ACVs), fundamentalmente en el seno de la población de más de 65 años.

 

ictusEsta asociación entre la caída de la temperatura y el aumento de la incidencia de los accidentes cerobrovasculares quedó demostrada en el marco de un estudio con datos sobre mortalidad y otros provenientes de las estaciones meteorológicas de la ciudad de São Paulo, en el sudeste brasileño, entre los años 2002 y 2011. Los autores de la investigación verificaron también que entre los ancianos esta incidencia estaba asociada al descenso de la temperatura media es mayor entre las mujeres.

Los resultados de este trabajo aparecen en un artículo publicado en International Journal of Biometeorology por científicos vinculados a dos instituciones brasileñas: la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Católica de Santos (Unisantos). Y la investigación cuenta con el apoyo de la FAPESP.

En Brasil, las enfermedades crónicas -tales como las afecciones cardiovasculares, la diabetes y el cáncer- son responsables de la mayor parte de las muertes tanto de varones como de mujeres. Entre las enfermedades cardiovasculares, el ictus constituye la principal causa de las muertes, y es responsable del 10 % de las mismas.

“En Estados Unidos, un país de clima templado en donde los inviernos son helados, se estableció una relación entre el incremento de la mortalidad por ictus y las máximas y mínimas de temperatura. En el caso de Brasil, incluso entre las poblaciones de las regiones sur y sudeste, de clima subtropical, aún no se había llevado a cabo un estudio análogo”, dijo el médico Alfésio Luís Ferreira Braga, docente de la Unisantos y coautor de la investigación.

Para escrutar la existencia de una posible relación entre la variación térmica y los ictus en la ciudad de São Paulo, la geógrafa Priscilla Venâncio Ikefuti utilizó datos recabados por el Programa de Perfeccionamiento de la Información sobre Mortalidad en el Municipio de São Paulo (PRO-AIM). Esta investigación contó con la coordinación de Ligia Vizeu Barrozo, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP.

El análisis de las series temporales de datos reveló la existencia de 55 633 casos de mortalidad por accidentes cerebrovasculares en la ciudad de São Paulo entre 2002 y 2011. Las temperaturas medias diarias del aire y la humedad relativa del ambiente se obtuvieron con base en datos recabados por la Estación Meteorológica del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la USP.

En este estudio se utilizó la temperatura media en lugar de la mínima y la máxima por constituir un promedio de diversas observaciones realizadas el mismo día y porque sirve como una buena estimación de la exposición al calor o al frío, según los investigadores. La temperatura media mensual del aire en la ciudad de São Paulo entre 2002 y 2011 fue de 21 °C, variando de 15 °C a 25 °C según la estación del año.

Con el objetivo de ajustar los efectos de la polución atmosférica sobre la mortalidad, se reunieron las mediciones diarias de materia en partículas, de ozono, de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno en las 14 estaciones de medición de contaminantes de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb) distribuidas por la ciudad.

Con toda esta información en manos, Ikefuti inició el modelado estadístico de los datos. Se construyeron modelos de regresión de datos (con base en el llamado modelo de quasi-Poisson) para estimar los efectos de la temperatura media sobre la mortalidad por ictus y sus subtipos en la población total y también entre las personas de más de 65 años.

El estudio demostró que la temperatura media diaria estaba asociada a la mortalidad por ictus y que el riesgo relativo varió de acuerdo con la edad y con el sexo. A las temperaturas más bajas (inferiores a los 15 °C) se las consideró estadísticamente más significativas para la mortalidad por ictus que a las temperaturas más altas (superiores a los 22 °C).

Con base en el universo total de muertes por ACVs en la capital paulista entre 2002 y 2011, Ikefuti constató un promedio diario de 15,24 muertes durante ese periodo, ligeramente superior entre las mujeres (7,99 casos por día) que entre los varones (7,25 casos por día). En todo el periodo en estudio, esa pequeña diferencia se volvió significativa, con alrededor de 2 mil muertes más por ictus entre las mujeres que entre los varones.

Entre las personas con más de 65 años se registraron más casos de ictus hemorrágicos entre mujeres (5236 muertes, un promedio diario de 5,81 casos) que entre varones (4071 muertes, un promedio diario de 4,6 casos).

Cuando se observaron los datos de cada subtipo de ACV, se identificó en el periíodo un total de 29 433 muertes: fueron 12 183 muertes por ACVs isquémicos y 17 250 muertes por ictus hemorrágicos.

El accidente vascular cerebral es una seria condición médica que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre que va al cerebro. Existen dos subtipos isquémicos y hemorrágicos. El isquémico, también conocido como isquemia cerebral, es el tipo más común (más del 80 % de los casos). Se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, que interrumpe el flujo de sangre en la zona y hace que el área cerebral irrigada por ese vaso deje de recibir sangre y se muera.

Los factores de riesgo para que se produzca un ictus isquémico son la edad (es más frecuente cuanto mayor es la edad), el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, hipercolesterolemia, el historial familiar de enfermedades cardíacas o diabetes y el alcoholismo.

La forma más grave es el ictus hemorrágico (del 10 % al 15 % de los casos), también conocido como derrame cerebral. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro y causa una hemorragia e inflamación en la región cerebral donde se produjo el sangrado, lo cual perjudica al tejido nervioso y lo degenera, provocando en los casos leves secuelas irreversibles, y en los casos más graves el deceso.

La diferencia entre el total de los casos de ictus (55,6 mil) y la suma de los casos de ictus hemorrágicos e isquémicos (29,4 mil) corresponde a los casos (26,2 mil) que no quedaron clasificados como enfermedades hemorrágicas o isquémicas u otras enfermedades cerebrovasculares. Esto no quiere decir que entre aquéllos 26,2 mil casos sin especificación no existan casos de ictus hemorrágicos o isquémicos, sino solamente que no se los notificó de este modo.

Al observarse las estadísticas de cada subtipo de ictus, se verificó en los casos de los hemorrágicos un promedio de mortalidad diaria de 4,72 casos, y de 3,34 casos para los isquémicos, para todas las edades. En ambas situaciones, la incidencia fue mayor entre las mujeres.

Cuando se cotejaron todos los datos con las temperaturas medias en la ciudad de São Paulo durante el periodo de tiempo analizado, se descubrió que para todos los tipos de ictus el riesgo relativo era mayor cuando la temperatura media era más baja (inferior a los 15 °C).

Cuando la temperatura media registrada se mantuvo en el rango situado entre los 17 °C y los 24 °C, el riesgo relativo no se mostró significativo. Sin embargo, cuando la temperatura media fue superior a los 26°C, el riesgo relativo de un ictus isquémico se mostró significativo para el sexo masculino y con más de 65 años.

Específicamente con relación al ictus hemorrágico, los resultados del riesgo relativo muestran que las temperaturas más bajas parecen constituir un factor de riesgo para este subtipo, especialmente por debajo de los 10 °C, tanto para varones como para mujeres. Sin embargo, por encima de los 65 años las temperaturas medias más bajas representaron un mayor riesgo de ictus hemorrágico para las mujeres, un resultado que no se esperaba y que sorprendió a los investigadores.

“Al comienzo del estudio creíamos que cuando hubiese una variabilidad pronunciada de las temperaturas, tanto frías como calurosas, los resultados serían similares para los dos subtipos de ictus. En otras palabras, durante los días de mucho frío o de mucho calor habría más muertes provocadas por ambos subtipos. Pero no fue eso lo que sucedió. En los caso de los hemorrágicos, el frío se erige en un factor mucho más importante, especialmente entre las mujeres”, dijo Ikefuti, quien fue docente de la Universidad Federal de la Frontera Sur y que actualmente trabaja en la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, en el Centro de Vigilancia Epidemiológica (CVE).

Una explicación indica que los accidentes cerebrovasculares son más comunes entre los ancianos como resultado de la diminución del metabolismo durante la tercera edad. En respuesta a cambios en las temperaturas, los ancianos tienen menor capacidad de mantener la homeostasis, es decir, de regular el metabolismo de manera tal de mantener constantes las condiciones fisiológicas necesarias para la vida.

“Verificamos también que en los ictus hemorrágicos, el sexo más vulnerable es el femenino. Los datos muestran que entre las mujeres la mortalidad promedio por ictus es más alta, aunque levemente. El riesgo relativo de sufrir este tipo de accidentes, calculado para las variaciones de la temperatura media, también fue mayor entre las mujeres que entre los hombres. En forma análoga, las temperaturas medias más bajas causaron un mayor impacto entre las mujeres en ambos subtipos de ictus”, dijo Ikefuti.

La investigadora explica que el estrés por el frío resulta en una elevación de la presión arterial, como así también redunda en un aumento de la viscosidad de la sangre y del nivel de plaquetas, que elevan la presión arterial, lo que puede causar uno hemorrágico.

Los investigadores mencionan estudios recientes en los cuales se ponen de relieve los principales factores que llevan a que las mujeres sean más susceptibles a esta dolencia. La influencia de algunos factores de riesgo, tales como la diabetes y la hipertensión, es más fuerte entre las mujeres debido a que éstas difieren de los hombres de distintas maneras, lo cual incluye a la anatomía, la biología vascular, la inmunidad, los factores neuroprotectores, la coagulación, el perfil hormonal, los factores de riesgo vascular, los factores de estilo de vida y los roles en el seno de la sociedad.

De acuerdo con Braga, una cuestión importante para explicar el mayor riesgo de padecer ictus entre las mujeres reside en la menopausia, cuando el organismo disminuye la producción de estrógenos, las hormonas del desarrollo de las características femeninas. La falta de estrógenos en la menopausia sujeta a la mujer a un mayor riesgo de padecer enfermedades vasculares, entre diversos otros síntomas.

“Nuestro estudio aporta a la comprensión del impacto de la temperatura sobre la mortalidad por ictus en un país tropical, donde supuestamente la temperatura no constituiría un factor de preocupación en lo que hace al riesgo de padecer un ictus. Este trabajo comprobó que al menos en la ciudad de São Paulo, no es el caso”, dijo.

“Pese a que la ciudad se encuentra en una región subtropical y, por ende, con temperaturas medias más elevadas que las de los países templados, la existencia de grandes variaciones diarias de temperatura, así como la llegada de frentes fríos o de olas de calor constituyen efectivamente factores de riesgo de padecer ictus, especialmente entre los ancianos y fundamentalmente entre a las mujeres”, dijo Braga.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

¿Cuánta gente se muere de tuberculosis cada año en el mundo?

2018-08-08 5:49 AM

Mycobacterium tuberculosis ha sido y sigue siendo una de las principales causas de muerte a lo largo de la historia de la humanidad. En 2016 fue el agente infeccioso que, por sí solo, causó el mayor número de fallecimientos. Sin embargo, muchos de los casos de tuberculosis no se diagnostican y muchas de las muertes que causa no se asignan correctamente, por lo que la mortalidad global de la enfermedad debe estimarse usando modelos matemáticos y estadísticos.

 

Enfermedades infecciosas en ChinaLa discrepancia en las estimaciones de muertes globales por tuberculosis entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) se debe a diferencias de metodología y en fuentes de datos usadas por cada institución. Las variaciones son considerables en números absolutos para una docena de países, según un nuevo estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Mientras que la OMS calculó que en 2015 causó 1,8 millones de muertes; el IHME, que realiza los estudios de carga global de la enfermedad (GBD), estimó 1,3 millones de muertes para el mismo año.

Esta diferencia de cerca de medio millón de muertes podría tener un impacto importante sobre el diseño y evaluación de intervenciones de salud. Los resultados subrayan la necesidad de mejorar la calidad de las estimaciones en estos países para apreciar la verdadera carga de la enfermedad y diseñar políticas sanitarias adecuadas.

Alberto García-Basteiro y Joe Brew, investigadores de ISGlobal, analizaron el porqué de estas diferencias en las estimaciones. Compararon las bases de datos de la OMS y del IHME para 2015, analizaron la metodología usada por cada institución e intentaron ver qué factores se asociaban a las diferencias observadas.

Encontraron que, para la mayoría de los países, las estimaciones eran similares. Sin embargo, detectaron diferencias notables en el número absoluto de muertes para una docena de países, entre los cuales destacan Nigeria, Bangladesh y Tanzania.

Además, identificaron otros países de menor incidencia de tuberculosis (tales como Azerbaiyán, Islas Marshall, Timor Leste, Papúa Nueva Guinea o Egipto), donde la diferencia de estimaciones entre las dos instituciones, en relación a su carga de enfermedad, es considerable. La forma en que se estima la tasa de detección, así como el uso de estudios de prevalencia de tuberculosis, podrían desempeñar un papel fundamental en las diferencias observadas.

“Los esfuerzos realizados por ambas instituciones para estimar la carga de la enfermedad son importantes y necesarios”, señala García-Basteiro. “Sin embargo, estos resultados identifican una serie de países donde se requiere redoblar esfuerzos para mejorar las estimaciones y así ayudar a las autoridades sanitarias correspondientes a entender la magnitud del problema en su país y priorizar actividades de control.”

Los autores también llaman a la comunidad internacional a invertir en el desarrollo o mejora de registros de mortalidad y sistemas de vigilancia en todo el mundo. “El simple hecho de que este tipo de análisis se pueda haber hecho es motivo de celebración”, señala en un comentario adjunto el experto Peter J Dodd.

“Ninguna de las estimaciones debe considerarse como autoridad absoluta. Las áreas de incertidumbre no deben ser pretexto para subestimar la necesidad global de mejorar el control de la enfermedad”, concluye Dodd.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Una proteína como biomarcador de estado de salud

2018-08-08 5:48 AM

Un estudio colaborativo llevado a cabo por el grupo de investigación Ageing On de la UPV/EHU y la Fundación CITA-Alzheimer (España) ha concluido que la actividad de la enzima DPPIV, que actúa como biomarcador en diversas enfermedades, tiene además una relación positiva con parámetros de buen estado de salud y de actividad física. Además, han encontrado diferencias de la actividad enzimática en función del sexo y la edad.

La dipeptidil peptidasa-IV o DPPIV es una proteína reconocida como biomarcador en algunas dolencias y estados fisiológicos. Los biomarcadores son moléculas indicadoras de estados fisiológicos y enfermedades, que se emplean en el diagnóstico, pronóstico y análisis del desarrollo de un determinado estado. De hecho, esta proteína está relacionada con procesos del sistema inmune, del metabolismo de la glucosa, con la inflamación y con la regulación cardiovascular, y, además, se ha visto que funciona como mecanismo de comunicación entre el tejido muscular y el tejido adiposo. “Es una proteína que tiene actividad enzimática, pero a su vez cumple otro tipo de funciones en el organismo. Tiene tantas funciones y tan desconocidas que es muy difícil conocer exactamente los mecanismos que la regulan”, explica la doctora Begoña Sanz, investigadora del grupo Ageing On de la UPV/EHU.

“Cualquier conocimiento que se aporte sobre la función de biomarcador de esta proteína resulta interesante, porque, dadas las diversas funciones que cumple, podría darse el caso de que aplicar un tratamiento desde uno de los puntos de vista podría estar generando un problema en otras circunstancias en las que también interfiere”, afirma Sanz.

En ese sentido, la doctora destaca la importancia de los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo por miembros del grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU y de la Fundación CITA Alzheimer, en una población de personas adultas aparentemente sanas: “La mayor parte de las publicaciones actuales sobre esta enzima hacen referencia a sus cambios en diferentes enfermedades, pero hay muy pocos estudios en los cuales se haya estudiado la correlación de esta enzima con parámetros determinados en población aparentemente sana”.

El estudio ha sido realizado con un total de 374 personas adultas (de entre 40 y 85 años). Individualmente, se les han tomado los datos sociodemográficos, se les ha medido todas las variables antropométricas (peso, altura, índice de masa corporal, etc.), se les ha hecho un estudio de actividad física y un estudio del estado físico (siguiendo las pruebas del Senior Fitness Test).

Una vez realizadas todas las pruebas, y correlacionados todos esos datos con la actividad enzimática de la proteína, medida en sangre, el equipo de investigación ha observado “que la actividad enzimática está relacionada con parámetros y hábitos vinculados a la salud. Es decir, las personas que llevan unos hábitos de vida más saludables, que tienen mayor actividad física, que están en mejor estado físico y que tienen menos indicadores de obesidad tienen mayor actividad enzimática -detalla la doctora Sanz-. Todo ello apunta a que la actividad de esta enzima se podría utilizar como un biomarcador de estado de salud”. Por otra parte, se ha constatado que la actividad enzimática es superior en mujeres que en hombres, “de una forma bastante significativa”, destaca.

La investigadora afirma que “habría que seguir estudiando en esta línea para ver si añadidos estos datos a los demás que hay en bibliografía se puede ampliar el conocimiento sobre esta proteína multifuncional”. Asimismo, “los resultados deberían ser analizados en más profundidad, porque, en base a otros estudios existentes, hemos constatado que dependiendo de si lo que se mide es la actividad enzimática o la concentración de la enzima varían los resultados y las correlaciones que se obtienen desde el punto de vista de la obesidad. De la misma forma que las correlaciones varían si el grupo de estudio es un grupo de personas sanas o un grupo de personas que tienen alguna patología. También varían mucho los resultados según el grupo de edad que se analiza. En consecuencia, hay que tener mucha cautela al interpretar los datos que se obtienen cuando no se comparan poblaciones equivalentes”.

Este estudio es una pequeña parte de otro estudio mucho más amplio en el que están colaborando el grupo de investigación Ageing On de la UPV/EHU y la Fundación CITA-Alzheimer. Uno de los objetivos del grupo Ageing On es fomentar el envejecimiento saludable, para lo que investigan y difunden los beneficios de la actividad física y de los hábitos de vida saludables. La Fundación CITA-Alzheimer, por su parte, lleva años midiendo un amplio abanico de parámetros en una cohorte adultos sanos, para poder contrastar de una forma retrospectiva la relación de estos parámetros con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Avances en el abordaje de la hipertensión arterial pulmonar

2018-08-08 5:47 AM

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Francisco Pérez Vizcaíno, han identificado, en roedores, los cambios de la microbiota intestinal (disbiosis) que han desarrollado hipertensión arterial pulmonar. El trabajo, pionero en el campo de esta enfermedad y publicado en la revista Scientific Reports, ofrece nuevas posibilidades terapéuticas para su abordaje.

 

microbiotaLa corrección de la disbiosis bacteriana podría tener efectos beneficiosos en la evolución de esta enfermedad “con pronóstico todavía pobre, a pesar del desarrollo de diversos fármacos en las últimas décadas, y una mortalidad a los cinco años de entre el 30 y el 50 %”, según Pérez Vizcaíno.

La hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por un aumento de la presión en la circulación pulmonar como consecuencia de un estrechamiento de las arterias pulmonares. Se trata de una enfermedad progresiva que va sobrecargando paulatinamente el corazón.

Este trabajo dirigido desde el CIBERES abre un campo de investigación para el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas. La corrección de la disbiosis bacteriana podría tener efectos beneficiosos en la evolución de la enfermedad. “Varias estrategias terapéuticas se pueden emplear para restaurar el perfil bacteriano incluyendo cepas bacterianas específicas (probióticos), fibra o polifenoles que modulan el crecimiento bacteriano (prebióticos), antibióticos, o incluso el trasplante de heces”, sostiene el investigador del CIBERES.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos de nuestro intestino. En personas sanas la microbiota está compuesta por 100 billones de bacterias, hongos y virus, tres veces más que nuestras propias células. Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación genética masiva y el análisis bioinformático, el estudio de la composición detallada de la microbiota ​se ha convertido en una tarea asequible. En los últimos años, se ha encontrado una relación muy firme entre la composición bacteriana de la microbiota y el estado de salud. En general, una mayor diversidad bacteriana, es decir un mayor número de especies de bacterias, se relaciona con un mejor estado de salud.

La alteración patológica de la composición de la microbiota es conocida como disbiosis. Tanto en modelos animales como en humanos, varias enfermedades se han relacionado con cambios específicos en la composición microbiana. Entre ellas destacan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer e incluso enfermedades psiquiátricas. La disbiosis no es meramente una consecuencia de la enfermedad, sino que desempeña un papel en el proceso patológico. Así, la microbiota es capaz de regular nuestro sistema inmunológico.

Las bacterias intestinales liberan diversas sustancias que pueden ser absorbidas por nuestro organismo y ejercer efectos positivos o negativos sobre nuestra salud. Además, si la función de barrera del intestino está alterada, las bacterias se translocan hacia la sangre y generan un estado de inflamación de bajo grado de manera crónica.

agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

 

Conoce cómo es la psicología en el mundo de los perfumes

2018-08-08 5:01 AM

Los olores, tienen la capacidad de poder transportarnos a lugares y sensaciones verdaderamente placenteras.

Secretos-de-un-perfumeUn simple aroma, puede hacerte recordar un momento feliz durante tu infancia o bien, hacerte recordar un amor del pasado. Por ello, el olor de un perfume se postula como una de las señas de identidad de una persona más importantes e interesantes. Se trata de una carta de presentación de cara a una entrevista de trabajo o al conocer a alguien y conviene apostar por el más adecuado. Debido a la importancia de los perfumes para hombre y a la gran cantidad de ellos, conviene probarlos en la piel para ver cómo nos sientan. Por otro lado, la psicología de los perfumes es realmente interesante. Si la desconoces, presta atención a este artículo, puesto que te será de interés.

El olor de un perfume, viaja por nuestra mente sin darnos cuenta. A través de ese trayecto, percibimos una serie de sensaciones que rápidamente asociamos a nuestros recuerdos. Nuestro cerebro, es el órgano encargado de reconocer y clasificar cada uno de los aromas que se introducen por nuestra nariz. El denominado sistema límbico es el que une recuerdos y sensaciones, al estar estrechamente ligado al centro emocional humano.

Por otra parte, los colores también están unidos a este sistema. Por ello, al observar un determinado color, nos produce una serie de sensaciones como un mejor estado de ánimo al ver un color u otro. Así, quienes se dedican a guardar el perfume en los frascos, también tienen en cuenta el color del perfume al mezclar los diferentes elementos que conforman el líquido.

Dependiendo cuál sea la preferencia de color, estará unido al hecho de seleccionar una fragancia u otra. En el caso del negro, como el perfume de Fame de Lady Gaga, se asocia a personas que quieren perfumes individuales e independientes. El blanco, utilizado en perfumes como el de Acqua di Parma, es para las personas que les gustan las fragancias frescas. Lo mismo ocurre con el color rosa, usado en fragancias como Chloé. A quienes les guste el color rojo, significará que prefieren fragancias excitantes y picantes. El verde, es para personas que desean aromas más equilibrados y sensibles. Por último, el azul se usa para personas que buscan perfumes románticos y con un toque de elegancia.

La relación existente entre el PH y el perfume

En nuestra piel, podemos encontrar distintos niveles de acidez. De ello, depende la forma en que los ingredientes de un perfume reaccionan en nuestra piel. Algunas veces, las personas afirman que su perfume no huele en la piel, cuando no es así. Nuestro olfato, se ha acostumbrado a dicho olor y por ello no lo percibimos igual, pero hay solución. Basta con recurrir a aromas de mayor intensidad como el café para “resetear” nuestro olfato.

Ahora que conoces cómo es la psicología del perfume, el color y cómo influye el PH en un perfume, es el momento de que acudas a adquirir tu perfume. Recuerda que un olor puede llegar a enamorar e incluso, puede traducirse en éxito, así que no dudes en invertir tu tiempo en buscar el aroma que mejor se adapte a ti y a tu piel.
agosto 7/2018 (noticiasdelaciencia.com)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos