Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Valora la OIT espacio laboral en el enfrentamiento a la tuberculosis

2018-04-21 5:59 AM

Los sitios de trabajo pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y el cuidado de la tuberculosis (TB), una de las principales causas de muerte en el mundo, juzgó recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

otiCon frecuencia la enfermedad ataca a las personas en el mejor momento de su vida laboral, recalcó la OIT, al presentar un reportaje sobre la situación de habitantes de Mumbai, en la India.

“La tuberculosis perjudicó mi salud, mi moral y mi vida familiar. Mi hija perdió un año escolar porque yo no podía ayudarla con sus estudios, por otra parte era afortunada porque tenía seguridad laboral y alguien en el lugar de trabajo vigilaba mi salud”, dijo a la OIT una empleada pública en Mumbai, Preeti Sawant.

Según recordó la agencia de Naciones Unidas, la TB figura entre las 10 principales causas de mortalidad en el planeta; cada año, contraen el padecimiento más de 10 millones de individuos, y en la India se concentran más de un cuarto de los casos a escala global.

El director de Equipo de Trabajo Decente de la OIT para Asia Meridional, Dagmar Walter, insistió en que “el mundo del trabajo puede desempeñar un papel esencial para poner fin a la TB en India al promover el diagnóstico precoz, un tratamiento de calidad y al ampliar el apoyo necesario para las personas afectadas”.

Los empleadores, consideró, pueden además “garantizar que no haya discriminación, que los trabajadores no pierdan su empleo, y reciban los cuidados necesarios para que puedan hacer frente a la TB y regresar al trabajo”.

La OIT contribuyó al desarrollo de un marco político nacional para abordar la TB y el VIH en el universo laboral de la India, en colaboración con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

“Hemos establecido asociaciones en materia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sida con grandes empresas en el país. Este modelo, adoptado integralmente por las empresas e implementado a sus propias expensas, puede ser adaptado para hacer frente a la TB”, opinó Walter.

Una buena política sobre TB en el lugar de trabajo produce múltiples beneficios: “puede ayudar a mantener al trabajador en el empleo, lo cual a su vez contribuye con la observancia del tratamiento y la reducción del estigma”, estimó la OIT.
abril 21/2018 (PL)

La FDA concede la designación de vía rápida a Nintedanib

2018-04-21 5:54 AM

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de vía rápida a nintedanib, desarrollado por Boehringer Ingelheim, para el tratamiento de la esclerosis sistémica con enfermedad pulmonar intersticial asociada (ES-EPI), basándose en la solicitud de nintedanib para esta dolencia y en los datos de eficacia y seguridad de este fármaco previstos en un ensayo clínico multicéntrico, de fase III SENSCIS, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Este ensayo clínico pivotal l ha completado la inclusión de más de 520 pacientes en 32 países.

Nintedanib-API-treatmentSe trata de un paso clave, ya que esta designación facilita el desarrollo de nuevos tratamientos frente a enfermedades graves y cubre una necesidad médica insatisfecha, en un intento de obtener terapias para aquellos pacientes que la requieren.

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad rara caracterizada por el engrosamiento y la cicatrización del tejido conjuntivo de múltiples órganos, que generalmente afecta a mujeres de entre 25 y 55 años. La mayoría de las personas con la enfermedad desarrollarán cierto grado de cicatrización pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que es la principal causa de muerte de estos pacientes diagnosticados de esclerosis sistémica.

En la actualidad, nintedanib está aprobado en España para el tratamiento de una enfermedad pulmonar rara llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que retrasa la progresión de la enfermedad, medida por el declive anual de la función pulmonar en un amplio perfil de pacientes. Boehringer Ingelheim evalúa el efecto de nintedanib en la ES-EPI, ya que la afectación pulmonar de esta enfermedad y la FPI comparten similitudes en la formación de cicatrices pulmonares subyacentes, también denominada fibrosis, en pacientes con esta enfermedad.

Para el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer España, esta designación de vía rápida es un paso prometedor en nuestra investigación y compromiso continuos por avanzar en la atención de las personas con esclerosis sistémica y enfermedad pulmonar intersticial asociada. Además, añade: noticias positivas como ésta nos permiten contribuir para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
abril 20/2018 (immedicohospitalario.es)

Ramucirumab logra el objetivo de aumento de supervivencia global en cáncer de hígado

2018-04-21 5:52 AM

Eli Lilly and Company ha anunciado los principales resultados del estudio en fase 3 REACH-2 con ramucirumab (Cyramza) como agente en monoterapia en la segunda línea de tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular, también conocido como cáncer de hígado.

Hepatocarcinoma6El estudio ha alcanzado su objetivo principal de supervivencia global (SG), así como el objetivo secundario de supervivencia libre de progresión (SLP). Ramucirumab ha demostrado un beneficio en supervivencia en cuatro tipos de tumores agresivos y de difícil tratamiento en estudios de fase 3, incluyendo cáncer gástrico y carcinoma hepatocelular como agente en monoterapia.

El perfil de seguridad observado en el estudio REACH-2 fue consistente con los resultados observados previamente para ramucirumab en monoterapia. Los efectos secundarios de grado 3 o superior con una incidencia igual o superior al 5 % fueron hipertensión e hiponatremia (bajos niveles de sodio). Los resultados de eficacia y seguridad se presentarán en un próximo congreso médico.

El estudio REACH-2 es el primer estudio con datos positivos en fase 3 en una población seleccionada según un biomarcador. Este estudio ha evaluado el beneficio del tratamiento con ramucirumab en pacientes con carcinoma hepatocelular que no habían tolerado o cuya enfermedad había progresado al tratamiento con sorafenib y que tenían un elevado nivel de alfa fetoproteína, definido como una tasa superior a 400 ng/mL. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con hepatocarcinoma celular tienen un nivel elevado de esta proteína, que además indica un peor pronóstico de la enfermedad, comparado con el resto de la población con hepatocarcinoma celular. Aunque ha habido algunos avances recientes en el tratamiento de este tipo de tumor, todavía existen importantes necesidades no cubiertas en el tratamiento de estos pacientes.

Con estos resultados positivos, el estudio REACH-2 ha confirmado la hipótesis generada por los resultados del estudio REACH, que mostró que un subgrupo pre especificado de pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado y niveles elevados de alfa fetoproteína obtuvo un beneficio en supervivencia en tratamiento con ramucirumab tras una primera línea de tratamiento con sorafenib.
abril 20/2018 (immedicohospitalario.es)

Los modelos matemáticos mejorarán las pautas de la quimioterapia

2018-04-21 5:51 AM

Investigadores dirigidos por Paul Newton, profesor de ingeniería mecánica y espacial, medicina y matemáticas en la Universidad del Sur de California, han desarrollado una herramienta para la selección del mejor curso de tratamiento en el cáncer.

quimioterapia1Se trata de un modelo matemático basado en la técnica de machine learning y que utiliza como principal parámetro la tasa de crecimiento del tumor. A diferencia de modelos matemáticos previos, el actual aplica información evolutiva y relativa a procesos celulares. Su aplicación puede reducir el impacto de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia y mejorar los resultados de la misma.

Newton indica que actualmente los pacientes la reciben con una pauta dirigida a eliminar todas las células cancerosas, típicamente con la dosis máxima tolerada cada 2 o 3 semanas. Alternativamente se usa la dosis baja metronómica, administrada de forma continua.

Con cualquiera de las dos pautas el tumor se reduce al inicio para luego recuperar su tasa de crecimiento, un efecto relacionado con la composición del tumor, en el que después de la quimioetrapia existen diferentes tipos de células tumorales con diferentes tasas de crecimiento. El modelo matemático permite predecir la respuesta a diferentes pautas de quimioterapia teniendo en cuenta esta circunstancia. Los investigadores planean ahora desarrollar modelos específicos para cada paciente.
abril 20/2018 (immedicohospitalario.es)

Sotagliflozina, posible tratamiento para la diabetes tipo 1

2018-04-21 5:50 AM

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aceptado revisar la presentación del expediente de registro de sotagliflozina de Sanofi.

diabetes3El tratamiento por vía oral se utilizaría, en caso de autorizarse, como un complemento al tratamiento con insulina para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes de tipo 1. Sotagliflozina, creada en colaboración con Lexicon Pharmaceuticals, Inc. y aún en fase de investigación, es un inhibidor dual de las proteínas de transporte sodio-glucosa 1 y 2 (SGLT-1 y SGLT-2). Estas proteínas influyen en el modo en que el intestino y los riñones procesan la glucosa.

A pesar de los recientes avances, los obstáculos que presenta el manejo de la diabetes de tipo 1 impiden que muchos pacientes alcancen los objetivos de su tratamiento. Se necesitan tratamientos que puedan utilizarse en combinación con la insulina para ayudar a las personas con diabetes de tipo 1 a controlar mejor su glucemia.

Sotagliflozina es el primer inhibidor dual de SGLT-1 y SGLT-2 cuyo expediente de registro ha sido aceptado para revisión en Europa, afirma Jorge Insuasty, vicepresidente sénior y director general de Desarrollo de Sanofi. Estamos deseando trabajar con la EMA mediante el proceso de revisión con el objetivo de poder llevar este posible tratamiento a los pacientes.

La solicitud de autorización de comercialización presentada a la EMA se basa en los datos del programa de ensayos clínicos inTandem, que consiste en tres ensayos clínicos fase III que evalúan la seguridad y la eficacia de sotagliflozina en aproximadamente 3000 adultos con un control insuficiente de la diabetes de tipo 1. Su seguridad y eficacia aún no han sido íntegramente examinadas por parte de ninguna autoridad sanitaria competente.
abril 20/2018 (immedicohospitalario.es)

Cáncer de mama metastásico, el gran desconocido

2018-04-20 5:37 AM

Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Pfizer entre la población española.

cancer-mamaEl desconocimiento sobre las peculiaridades de esta enfermedad quedó aún más subrayado cuando el 93 % de los encuestados respondieron que sí sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

Uno de los datos que más llamaron la atención sobre el desconocimiento generalizado fue que el 20 % afirmaron que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad, a día de hoy, es incurable. Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad: la mitad respondió que no sabían qué era el CMm.

En esta encuesta también quedó de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad ya que el 60 % de los encuestados afirmó que no era consciente de haber visto información en torno a ella. Los datos de esta encuesta refuerzan la percepción de todos los que trabajamos contra esta enfermedad y apoyan la llamada a la acción dirigida a todos aquellos que pueden aumentar el conocimiento sobre el CMm, indica el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En este sentido, el 85 % de los encuestados considera primordial la existencia de asociaciones y organizaciones que sirvan de soporte a las personas que viven con estas enfermedades. Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama.

Es una realidad que las campañas que se hacen actualmente ponen el foco en mensajes positivos sobre la superación del cáncer de mama, pero nunca mencionan esta otra cara de la enfermedad”, añade el doctor de la Haba. “Muchas mujeres que viven con cáncer de mama metastásico no se sienten reconocidas en las campañas y en la información que se difunde sobre la enfermedad, porque el foco siempre es el cáncer de mama, pero de la fase avanzada no se menciona nada, y las diferencias son muy grandes, añade el doctor de la Haba.

En esta línea, el 53,4 % de los encuestados reconocieron que tendrían mucha, bastante o alguna dificultad en encontrar información de ayuda para pacientes con CMm. Para cubrir este desconocimiento, Pfizer ha creado de la web Contigo en el cáncer de mama metastásico, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Con el objetivo de incrementar el conocimiento en torno al cáncer de mama metastásico y dar visibilidad a las pacientes, Pfizer ha creado la web Contigo en el cáncer de mama metastásico con el objetivo de incrementar la visibilidad del CMm y dirigir sus esfuerzos para ayudar a las mujeres que viven con esta enfermedad en diferentes ámbitos de su vida. Avalado por FECMA, este proyecto pone a disposición de las pacientes información y ayuda para afrontar el diagnóstico, los síntomas, o su vida con el tratamiento.

Desde hace tiempo los oncólogos hemos notado como cada vez más las pacientes acuden a la consulta demandando más información”, afirma el doctor de la Haba. “Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una situación difícil, y herramientas como esta web hacen que las mujeres no se sientan solas, y tengan un lugar donde encontrar información útil y apoyo adicional al especialista en la medida que lo necesiten, señala el doctor.

En esta misma línea, FECMA, que lleva tiempo trabajando en este tema, afirma que las pacientes reclaman atención, no solamente puramente médica, sino emocional y social. En este sentido, para FECMA esta plataforma ayudará a entender la enfermedad a las propias pacientes, empoderándolas para decidir qué pasos quieren dar en su día a día y sentirse dueñas del camino que quieren seguir con su enfermedad.

La plataforma incluye claves sobre el apoyo que pueden recibir de especialistas como psico-oncólogos y asociaciones de pacientes, e incluso un pdf descargable para que la paciente pueda llevarlo a la visita con el especialista.

Es muy común que las mujeres que viven con esta enfermedad lleguen a la consulta y no se abran para explicar sus sentimientos con claridad, porque sienten que no van a ser comprendidas”, explica el doctor de la Haba. “Como especialistas, estamos muy contentos de tener herramientas para que las conversaciones con ellas durante las visitas vayan más allá del tratamiento médico, y podamos dirigirles a fuentes de apoyo emocional que las haga sentirse escuchadas y comprendidas, añade.

Toda la información de esta iniciativa está disponible en la página web Contigo en el cáncer de mama metastásico.
abril 19/2018 (immedicohospitalario.es)

Desarrollan nanopartículas que mejoran el contraste en la resonancia magnética

2018-04-20 5:31 AM

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC), y la empresa Inscanner SL han desarrollado unas nanopartículas que mejoran el contraste en imágenes de resonancia magnética -el tamaño de 90 nanómetros –un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro-.

resonancia magnética (RM) intraoperatoria de alto campoSu aplicación en la práctica clínica facilitaría el diagnóstico de enfermedades hepáticas, pulmonares, cardiovasculares y diversos tipos de tumores. El trabajo ha sido publicado en la revista Nanoscale.

Tal y como explica Pablo Botella, científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, la adquisición de imágenes de resonancia magnética constituye una herramienta de diagnóstico clínico de gran utilidad. Sin embargo, la obtención de imágenes de calidad tropieza con frecuencia con la falta de contraste y otros cambios asociados con las diversas condiciones patológicas que se intentan estudiar, lo que puede dar lugar a una pérdida de sensibilidad y dificulta el diagnóstico, añade Botella.

Para paliar estas carencias es frecuente la administración vía intravenosa de agentes de contraste basados en quelatos solubles de gadolinio (Gd3+). Estos agentes hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes de cómo se verían si el agente de contraste no hubiera sido administrado. Estos cambios son temporales y ayudan al diagnóstico clínico, pero el uso de estos productos puede estar desaconsejado en algunos casos, especialmente en pacientes alérgicos o con problemas renales. Además, aunque el gadolinio mejora el contraste positivo de las imágenes (zonas claras), no influye prácticamente nada en el contraste negativo (zonas oscuras). En este sentido, la utilización de una forma no soluble del gadolinio combinada con un agente de contraste oscuro evitaría estos problemas, y esto es lo que hemos desarrollado en este trabajo, destaca Botella.

El equipo de investigadores, coordinados por el grupo de Nanomedicina del ITQ dirigido por Pablo Botella, ha desarrollado nanopartículas híbridas que contienen dos agentes de contraste, gadolinio (Gd3+, aumenta el contraste positivo) y hierro (Fe3+, incrementa el contraste negativo), protegidos por una cubierta estable de sílice.

La organización de ambos centros magnéticos en una estructura con un elevado grado de empaquetamiento da lugar a un efecto sinérgico que aumenta notablemente su actividad magnética, lo que repercute en un mayor incremento del contraste positivo y negativo en las imágenes de resonancia con respecto a los productos comerciales. Asimismo, la cubierta permite la incorporación de moléculas que estabilicen las partículas en medio fisiológico (como el polietilenglicol), así como de moléculas directoras hacia una diana terapéutica específica.  Al respecto, las nanopartículas pueden acumularse selectivamente sobre determinados tejidos patológicos, siempre que exista una molécula directora adecuada. Esto sería válido para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer; por ahora, estamos trabajando en su aplicación en cáncer de próstata, con resultados positivos, añade Botella.

Los resultados obtenidos en animales permiten apreciar claramente que tras la administración intravenosa de este nuevo agente de contraste se produce una mejora significativa del contraste positivo y negativo en los tejidos donde se acumulan las nanopartículas.

Por otro lado, comenta Eduardo Fernández, del Instituto de Bioingeniería de la UMH y CIBER BBN, nuestros resultados sugieren que este nuevo tipo de agentes de contraste basado en nanopartículas híbridas no es tóxico para los animales tratados, y además estas nanopartículas se eliminan totalmente utilizando las vías biliar y renal, lo cual avala su gran potencial.

Los resultados sobre modelo animal apuntan a una mejora variable en función del tejido, que puede alcanzar hasta un 78 % de la intensidad de la señal en las imágenes de resonancia magnética, facilitando el diagnóstico clínico, concluye Pablo Botella. El aumento de la intensidad de la señal conlleva un aumento del contraste, y esto a su vez mejora la resolución, lo que permite al especialista en radiología diferenciar claramente tejidos patológicos de artefactos y ruido de fondo.
abril 19/2018 (immedicohospitalario.es)

El calcio podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson

2018-04-20 5:26 AM

Un estudio internacional ha descubierto que los niveles excesivos de calcio en las células cerebrales pueden favorecer la acumulación de racimos tóxicos característicos de la enfermedad de Parkinson (EP).

parkinson2En concreto, se ha visto que el calcio puede mediar en la interacción entre pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína. Y precisamente los niveles excesivos de calcio o la alfa-sinucleína pueden ser lo que inicie la reacción en cadena que conduce a la muerte de las células cerebrales.

Los investigadores aislaron las vesículas sinápticas, parte de las células nerviosas que almacenan los neurotransmisores que envían señales de una célula nerviosa a otra, y observaron que cuando aumentan los niveles de calcio en las células nerviosas, como en la señalización neuronal, la alfa-sinucleína se une a las vesículas sinápticas en múltiples puntos, lo que provoca que las vesículas se junten.

Existe un adecuado equilibrio de calcio y alfa-sinucleína en la célula, y cuando hay demasiado de uno u otro, se pierde dicho equilibrio y comienza la agregación, lo que conduce a la EP. Ese desequilibrio puede ser causado por una duplicación genética de la cantidad de alfa-sinucleína, por una disminución relacionada con la edad de la descomposición del exceso de proteína, por un aumento del nivel de calcio en las neuronas sensibles a la EP o por falta de capacidad de amortiguación del calcio en estas neuronas. El estudio fue publicado por Nat Commun 2018.
abril 19/2018 (neurologia.com)

Un fármaco experimental acelera la rehabilitación en el daño cerebral

2018-04-20 5:25 AM

Un estudio publicado en la revista Science revela que el maleato endonérpico (ME), un fármaco de molécula pequeña, promueve la plasticidad sináptica y la recuperación funcional tras un daño cerebral similar al asociado al ictus. Un estudio previo ya había demostrado que el ME une a la proteína CRMP-2, la cual tiene un papel clave en el restablecimiento de conexiones entre diferentes partes del cerebro después de una lesión.

Tras inducir lesiones cerebrales en ratones y comparar la actividad del ME con la de otro fármaco control, se constató que solo el primero mejoró los resultados de la terapia física. Este efecto beneficioso no tuvo lugar en ratones deficientes en el gen CRMP-2, lo que confirma el mecanismo de acción del ME. Resultados de eficacia similares fueron obtenidos en monos, en los que la recuperación del movimiento preciso de los dedos de la mano mejoró considerablemente.

Takuya Takahashi, director del equipo investigador, afirma que este aspecto es importante, ya que la limitación de la destreza manual limita considerablemente la calidad de vida en los pacientes que han sufrido un ictus. Toyama Chemical, compañía descubridora del ME, planea llevar a cabo un estudio de fase II en pacientes en fase de rehabilitación, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de esta potencial nueva terapia para el ictus.
abril 19/2018 (immedicohospitalario.es)

 

La salud ocular podría predecir la salud cerebral

2018-04-20 5:20 AM

Una investigación ha concluido que las personas con un daño retiniano entre moderado y grave son más propensas a sufrir un mayor deterioro cognitivo a lo largo de dos décadas que las que tienen unos ojos sanos.


salud ocularLas 12 317 personas que participaron en el estudio de gran tamaño fueron seleccionadas entre 1987 y 1989, cuando tenían de 50 a 73 años, y se les pidió que realizaran pruebas de memoria, de habilidades lingüísticas y de capacidad de planificación a intervalos regulares. También se les efectuó una fotografía de la retina a principios de los años noventa.

Posteriormente se comparó la salud de la retina de los participantes con su salud mental, con el fin de comprobar si quienes tenían más daño en los vasos sanguíneos de los ojos sufrieron un mayor deterioro cognitivo a lo largo de veinte años.

Los investigadores examinaron las fotografías en búsqueda de señales de microaneurismas y hemorragias retinianas, y también observaron las «manchas blancas», que sugieren bloqueos en los vasos sanguíneos. Se halló que la retinopatía se asociaba con unas tasas más rápidas de declive mental. Las diferencias estimadas resultaron similares en participantes con o sin diabetes mellitus, y tanto de raza blanca como negra. El estudio fue publicado por Neurology 2018.
abril 19/2018 (neurologia.com)

Mortalidad por VIH en Chile casi triplica promedio mundial

2018-04-19 5:59 AM

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo recientemente que la mortalidad en Chile por contagio de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) casi triplica el promedio mundial.

vih‘Estamos en una situación de preocupación con respecto al VIH (…) 5800 personas, entre ellos una gran cantidad de jóvenes que tienen un promedio de edad de 25 años, fueron diagnosticados con VIH’, declaró Santelices.

El ministro de Salud admitió que ‘las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 000 habitantes; en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 000 habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países’, precisó.

El número de personas en Chile contagiadas con la enfermedad desde 2010 aumentó 96 por ciento, según un informe del Ministerio de Salud presentado recientemente con base en datos actualizados.

El cálculo corrigió en la práctica una estimación del gobierno anterior, de 66 por ciento. Naciones Unidas indicó el año pasado, a través del informe mundial ‘Ending Aids 2017′, que Chile es el país de América Latina que más aumento tiene en el número de casos nuevos de VIH de 2010 a 2016, de 34 por ciento. El porcentaje de alza difundido por las autoridades chilenas esta semana es casi tres veces el entregado por la ONU.

El titular de Salud chileno subrayó que del número de personas contagiadas, el 50 por ciento ignora que son portadoras del VIH. Por su parte, el asesor especializado en VIH del Ministerio de Salud, Carlos Beltrán, calculó en 75 por ciento el número de personas que se contagian a través de su pareja sexual porque ignoraban que era portador de la enfermedad.

De acuerdo con las mediciones de la cartera de Salud, en 2017 hubo 5800 pacientes diagnosticados con el virus, y agregaron como una de las causas la disminución en el uso del condón, que se redujo en 13 por ciento desde julio del año pasado. Ante el aumento de casos, Beltrán entregó a su colega de Educación, Gerardo Varela, 10 lineamientos de un programa de prevención de VIH.

Las autoridades chilenas definieron que la prevención de enfermedades de transmisión sexual será prioridad de la administración del presidente chileno, Sebastián Piñera.
abril 19/2018 (Xinhua)

 

Aprovechan plantas y residuos agroindustriales para fines medicinales

2018-04-19 5:43 AM

Un grupo de académicos universitarios de instituciones del noreste de México pusieron en marcha una planta piloto de extracción de biocompuestos, en específico plantas del semidesierto y residuos agroindustriales cuyos activos podrían ser utilizados para el control de hongos y bacterias o con fines medicinales.

plantas y residuos agroindustriales para fines medicinalesCon esta planta piloto para la obtención de compuestos bioactivos, los expertos buscan generar alternativas económicas para los productores de la región, a partir de plantas y residuos considerados hasta ahora como desechos.

Los especialistas pertenecen a las universidades Autónoma de Coahuila (Uadec), Autónoma de Tamaulipas (UAT), Autónoma de Nuevo León (UANL) y Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), además del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, en San Luis Potosí.

Cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló la agencia informativa del Conacyt.

Los doctores Raúl Rodríguez Herrera y Adriana Carolina Flores Gallegos, responsable técnico del proyecto e investigadores del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, explicaron este proyecto.

El DIA cuenta con experiencia en el estudio de las propiedades de plantas del semidesierto chihuahuense y de residuos como cáscara de granada y nuez, entre otras. A partir de estos antecedentes, los expertos de las cinco instituciones decidieron escalar los estudios de laboratorio a la planta piloto.

La planta piloto se planteó por la necesidad de aprovechar los subproductos de alimentos, principalmente cáscaras y hojas, también algunos granos y plantas del semidesierto.

‘Se espera identificar y extraer compuestos que tengan propiedades bioactivas que puedan ser utilizados para el control de hongos y bacterias, ayudar en el tratamiento contra el cáncer, la diabetes o antiinflamatorio, puntualizó el doctor Rodríguez Herrera.

Dentro de los subproductos o residuos alimentarios que trabajarán en la planta piloto destacan cáscaras de melón, sandía, granada, nuez y orujo (cáscara) de uva).

También investigarán en torno a hojas de guanábana, planta de chile y pulpa de café, además de plantas del semidesierto como gobernadora, hoja sén y rosa de castilla, y cultivos poco valorados como el sorgo.

El proyecto de esta Planta Piloto para la Obtención de Compuestos Bioactivos consta de tres etapas y cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de pesos.

La primera etapa consistió en determinar las mejores condiciones de extracción de los compuestos bioactivos a partir de las diferentes fuentes. En ella identificaron qué compuestos químicos tiene cada uno de los materiales vegetales.

La segunda etapa, que recientemente inició, consiste en la evaluación de actividades biológicas de los compuestos de origen orgánico.

La tercera etapa estará centrada en el escalamiento de la producción de los compuestos bioactivos, la capacitación y transferencia de tecnología a asociaciones de productores de estos cultivos.
abril 18/2018 (Notimex)

Déficits de comprensión lectora en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

2018-04-19 5:16 AM

Un reciente estudio ha pretendido investigar si los déficits en las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) afectan a su comprensión lectora y, con ello, identificar un potencial marcador biológico de este endofenotipo neuropsicológico a través de potenciales relacionados con eventos.

tdahEspecíficamente, los autores han planteado la hipótesis de si las diferencias en memoria de trabajo e inhibición mantienen una asociación fenotípica con la comprensión lectora en el TDAH.

Una muestra constituida por 52 niños con TDAH, de 8-13 años, se dividió en dos grupos según la presencia (n = 27; percentil < 30) o ausencia (n = 25; percentil > 50) de déficit en compresión lectora, además de un grupo control (n = 27). Se evaluaron las funciones ejecutivas y se realizó un experimento de potenciales relacionados con eventos en el que se presentaron oraciones anafóricas de diferentes longitudes, y se registraron los potenciales relacionados con eventos en el último adjetivo de la oración que requiere acuerdo de género.

Los investigadores hallaron una relación entre memoria de trabajo e inhibición con el rendimiento en compresión lectora. Mientras que el grupo de comprensión lectora normal y el grupo control mostraron signos de detección de no concordancia sintáctica a los 100 ms, el grupo de comprensión lectora pobre– no activó la memoria de trabajo hasta los 250 ms. Con ello concluyen que la lentitud en la puesta en marcha de los mecanismos de memoria de trabajo puede ayudar a entender los déficits de comprensión lectora en el TDAH–. [Rev Neurol 2018.
abril 18/2018 (neurologia.com)

La función de la proteína reelina falla en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer

2018-04-19 5:11 AM

Una investigación ha dado un nuevo paso en el estudio del papel de la proteína reelina en la enfermedad de Alzheimer (EA) al descifrar parte del mecanismo por el cual dicha proteína falla en su función relacionada con la memoria y el aprendizaje.

enfermedades neurodegenerativasEn estudios previos se había demostrado que los niveles de reelina estaban aumentados en el cerebro de las personas con EA, pero paradójicamente la reelina fallaba en sus funciones. Este incremento ineficaz de la reelina observado en las personas con EA se debe a un fallo inducido por la proteína beta-amiloide, característica de la enfermedad.

En condiciones normales, la reelina se une a un receptor de las neuronas denominado ApoER2 para ejercer su función y a la vez mantener su producción en niveles adecuados. En el cerebro de las personas con EA, aunque haya más reelina, ésta no interacciona correctamente con dicho receptor a causa de la interferencia que provoca la proteína beta-amiloide. Esta interferencia hace que se genere un bucle que permite una sobreproducción no funcional de reelina.

Los investigadores han hallado también que el mecanismo que controla a la proteína reelina funciona de manera diferente en las personas portadoras del alelo ApoE4, principal factor genético de riesgo de EA. Este alelo parece interferir de forma adicional en el control de la reelina. El estudio fue publicado por FASEB J 2018.
abril 18/2018 (neurologia.com)

Crean un dispositivo para eliminar las gotas oculares

2018-04-19 5:07 AM

Con el objetivo de eliminar la necesidad de echarse gotas oculares, científicos portugueses crearon un dispositivo que se coloca en el ojo para liberar medicamentos, se conoció recientemente.

inEyeSe trata de inEye, una perla de medio centímetro de diámetro puesta en el párpado inferior del ojo del paciente y que puede estar alojada durante medio año soltando la medicina  de forma dosificada.

El autor principal, Marcos Mariz, de la Universidad de Coimbra, anunció que para demostrar la efectividad, la innovación se someterá próximamente a un ensayo clínico.

El dispositivo puede ser de gran importancia en todo tipo de tratamiento oftalmológico aunque, de manera especial, para dolencias como el glaucoma, dijo.

También, añadió, en los procesos postquirúrgicos, donde los operados tienen que administrarse diversas gotas a lo largo del día.

El experto adelantó que ya hay diferentes laboratorios, tanto de Portugal como de otros países, interesados en producir y comercializar el inEye.
abril 18/2018 (PL)

Riesgo de zika por relaciones sexuales duraría un mes

2018-04-18 5:37 AM

Es posible encontrar muestras de infección con zika en el semen hasta por nueve meses, pero el riesgo de transmisión por la vía sexual aparentemente dura un mes, de acuerdo a un nuevo estudio publicado recientemente.

zika y semenLa investigación insinúa que las autoridades de salud han sido cautelosas en exceso al aconsejar a las parejas que se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones hasta por seis meses después de que un hombre se contagia con este virus.

Los resultados impulsan trabajos para nuevas y mejores recomendaciones, señaló el autor principal del estudio, el doctor Paul Mead de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero aseguró que, por sí mismo, el informe es insuficiente para generar una modificación en los lineamientos vigentes.

El estudio fue publicado por la New England Journal of Medicine.

Las infecciones se esparcieron por Latinoamérica y el Caribe durante 2015 y 2016, con algunos brotes muy pequeños en el sur de Estados Unidos. Los mosquitos tropicales son los principales propagadores del virus. Pero durante la epidemia, los científicos descubrieron que algunas infecciones se contrajeron por contacto sexual, la mayor parte de las veces por contagio proveniente del hombre.

En Estados Unidos, 52 casos reportados de zika se atribuyeron a la transmisión sexual, de acuerdo a los CDC.

La mayoría de las personas infectadas con este virus no enferman, aunque algunas sufren molestias leves con fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones.

Pero una infección durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento devastadores, incluida microcefalia, en la que el cráneo del bebé es mucho más pequeño de lo anticipado debido a que el cerebro no se desarrolló adecuadamente.

En el nuevo estudio, las autoridades de salud analizaron muestras de semen y orina de alrededor de 180 hombres en Estados Unidos que contrajeron zika y desarrollaron síntomas. La mayoría de ellos se infectó en 2016 al viajar a países afectados por el brote.
abril 17/2018  (AP)

Descubren la causa por la que las vacunas vivas son más eficaces que las inactivadas

2018-04-18 5:30 AM

Un equipo internacional de investigadores ha identificado el receptor inmunológico TLR8, presente en las llamadas células presentadoras del antígeno (APC), como molécula de reconocimiento del ARN de microorganismos vivos, como los utilizados en algunas vacunas.

vacunas1A diferencia de lo observado con bacterias muertas y otros ligandos de TLR8 diferentes del ARN, las bacterias vivas, su ARN y agonistas sintéticos de este receptor indujeron la producción de un perfil específico de citoquinas en las APC humanas y porcinas, según se muestra en la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista Nature Immunology. Estas citoquinas promueven la diferenciación de un subgrupo de linfocitos T conocidos como helper foliculares (Tfh). A diferencia de lo observado con una vacuna compuesta por microorganismos inactivados por calor, la variante viva inoculada en animales de experimentación indujo una potente respuesta inmunológica en términos de producción de anticuerpos y de activación de los Tfh.

Un estudio adicional en humanos demostró que los polimorfismos en TLR8 se asocian a inmunidad protectora en la vacunación con el bacilo de Calmette-Guérin. Los autores afirman que los hallazgos abren una prometedora vía para el desarrollo de adyuvantes que promuevan la diferenciación de los Tfh.
abril 17/2018 (immedicohospitalario.es)

Rusia y Nicaragua producirán medicinas para enfermedades hematológicas

2018-04-18 5:30 AM

Rusia y Nicaragua planean producir medicinas para enfermedades hematológicas e insulina en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología ‘Mechnikov’ que construyeron hace año y medio en Managua y que esperan inicie operaciones pronto, informaron este recientemente fuentes de ambos países.

transferencia de eritropoyetina‘Firmamos un convenio (con Nicaragua) sobre la transferencia de eritropoyetina, un medicamento que se va a producir’ para curar enfermedades de la sangre, anunció el jefe de la Sección del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Rusia, Serguei Kraevoy, durante una visita al país.

‘Estamos viendo y analizando la posibilidad de transferencia para la producción de insulina en esta empresa’, agregó el funcionario ruso al portal oficial 19 de julio.

Kraevoy llegó hace unos días a Managua al frente de una delegación oficial para inspeccionar el laboratorio ‘Mechnikov’, que se terminó de construir en octubre de 2016 con el fin de producir vacunas antigripales y medicinas contra enfermedades infecciosas.

El centro fue levantado con una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales 14 millones fueron aportados por Rusia y el resto por el gobierno nicaragüense.

‘En esta empresa se puede envasar hasta 30 millones de dosis de vacunas al año (…), aquí también es posible producir no solamente las vacunas y preparados medicinales, cuya lista va a ampliarse, sino también otros medicamentos todavía no estipulados’, explicó el jerarca ruso.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, dijo que ‘el instituto y su planta están preparados para una certificación e iniciar su producción en ciclo completo’, sin precisar fechas.

Nicaragua será ‘el primer país centroamericano que va a poder a través de una transferencia de tecnología de un país hermano y solidario, producir una vacuna que es muy relevante para la región de las Américas y el mundo’, subrayó Gross, según la web oficial.

La fábrica prevé satisfacer las necesidades de vacunas de los países de la región.
abril 17/2018 (AFP)

Estudio calcula que casi 100 millones de chinos tienen enfermedad pulmonar crónica

2018-04-18 5:18 AM

Un estudio nacional ha concluido que China tiene cerca de 100 millones de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), informó recientemente el diario local en inglés China Daily.

EPOC-istock-770Los hallazgos hicieron que la afección respiratoria se encuentre entre las mayores preocupaciones de salud pública del país, indica el documento.

Según el estudio publicado recientemente en la revista médica internacional The Lancet, el 8,6 por ciento de casi 51 000 participantes de 20 años o más tenían la enfermedad, y los ancianos y fumadores presentaban mayor riesgo. Más del 40 por ciento de los fumadores mayores de 60 años tienen EPOC.

Las personas con EPOC tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y muchos otros problemas de salud.

‘El estudio nos alerta sobre la gravedad de la EPOC, una amenaza para la salud que aquí está subestimada y que se espera que aumente aún más debido a la fuerte epidemia de tabaquismo y al envejecimiento’, advirtió Wang Chen, un experto en enfermedades respiratorias de China que lidera la investigación.

Las estadísticas dadas a conocer por la Comisión Nacional de Salud de China mostraron que la EPOC causó el fallecimiento de más de 870 000 chinos en 2016, alrededor del nueve por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades.
abril 17/2018 (Xinhua)

Unión Africana y la OMS apuestan por estrechar vínculos de cooperación

2018-04-18 5:06 AM

La Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutieron estrategias para incrementar la cooperación entre los dos organismos, refirió recientemente el bloque comunitario.oms africaEn el encuentro entre el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y el jefe de la Oficina de Enlace de la OMS con la Unión, Innocent Ntaganira, ambos coincideron en que éste es el momento más oportuno para llevar la asociación al siguiente nivel.

El fortalecimiento de los lazos permitirá, aseguraron, apoyar los logros de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud de la OMS y la Agenda 2063 de la Unión Africana, en beneficio del pueblo de este continente.

Mahamat reconoció el importante papel desempeñado por la organización de salud a través de su Oficina Regional para África y la cooperación con la Comisión de la UA a través del Departamento de Asuntos Sociales.

Ntaganira por su parte expresó su aprecio por esa estrecha asociación y por la reciente creación del Centro de Control de Enfermedades de África.

En ese sentido, el titular de la Comisión se comprometió firmemente a fortalecer los sistemas de salud y seguridad sanitaria en los Estados miembros y ofreció facilitar un debate en profundidad sobre el tema en una de las próximas Cumbres de la UA, cuyos detalles se analizarán en el futuro a través de las oficinas respectivas.
abril 17/2018 (PL)

Uno de cada diez infartos diagnosticados es un falso positivo

2018-04-17 5:24 AM

Uno de cada diez infartos diagnosticados es un falso positivo, siendo el sexo femenino y los antecedentes de infarto agudo de miocardio previo factores que favorecen este tipo de diagnósticos.

infartoEs una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), cuyo objetivo ha sido determinar la prevalencia de las actividades inapropiadas de una red de asistencia al infarto y los diagnósticos falsos positivos, así como su influencia en los resultados clínicos.

El objetivo de las redes de atención al infarto es tratar a la mayor cantidad de pacientes en el menor tiempo posible. Para conseguir esto, el diagnóstico tiene que ser precoz y ha de ser realizado por un profesional de la salud. Esta premura, aunque los pacientes siempre están en manos de expertos en su atención y en el análisis de electrocardiogramas, puede acarrear activaciones inapropiadas de la red e imprecisiones diagnósticas (falsos positivos).

Las activaciones inapropiadas son aquellas en las que se activa la red de atención al infarto porque se piensa que el paciente está sufriendo este evento cardiovascular aunque no cumple con los criterios médicos establecidos. En el citado estudio, basado en datos obtenidos de pacientes tratados en la red Codi Infart de Cataluña entre enero  y diciembre de 2011, las activaciones inapropiadas fueron del 12,2 %. La edad avanzada, la presencia de infarto previo y las complicaciones iniciales causaron la activación inapropiada del código infarto, explica el Dr. Ander Regueiro, primer firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Del total de activaciones apropiadas (87,8 %), una de cada diez resultó ser un falso positivo, es decir, el diagnóstico final del paciente fue otro distinto al de infarto, aunque en el primer contacto médico cumplía con los criterios establecidos para la activación de la red y la realización de cateterismo, método diagnóstico que acaba por confirmar o descartar la presencia del infarto.

Tal y como explica el Dr. Regueiro, no todos los pacientes con un diagnóstico falso positivo por infarto acaban recibiendo la implantación de un stent. Es decir, los pacientes no reciben tratamientos equivocados. Las consecuencias de los falsos positivos tienen que ver con las complicaciones que conlleva el cateterismo.

La gran mayoría de los pacientes sobre los que se ha activado el código infarto se someten a un cateterismo, prueba diagnóstica invasiva que, como cualquier otra, puede conllevar complicaciones, detalla el especialista. En el caso de pacientes con infarto, pueden presentar complicaciones como la insuficiencia renal o la embolia, aunque esto ocurre sólo en menos del 1 % de los casos.

Una red de asistencia al infarto siempre va a tener falsos positivos. Es imposible que desaparezcan porque hasta que no se realiza el cateterismo no se puede confirmar el diagnóstico. Es por esto que los esfuerzos de mejora de las redes de asistencia al infarto deben centrarse en la disminución de las activaciones inapropiadas, concluye el Dr. Regueiro.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Un microchip fluídico diagnosticará de manera fiable y barata diversas enfermedades

2018-04-17 5:18 AM

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un sistema poco costoso y altamente fiable para la detección rápida de moléculas biológicas sin necesidad de métodos colorimétricos.

biomoleculasSe basa en los desplazamientos laterales de un sustrato de micropartículas alineadas y cuantifica las biomoléculas en función del cambio de fuerza sobre la superficie y el tamaño.

La detección de las biomoléculas por este método ocurre en tiempo real, por lo que supera a cualquier otra técnica en este aspecto. Zhang Yong, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica del citado centro, afirma que la invención es un ejemplo de tecnología diagnóstica disruptiva. Con un tamaño de tan solo 6 mm cúbicos y un peso de medio gramo, el biochip puede detectar proteínas a concentraciones tan bajas como 150 picomolar, así como vesículas formadas por nanopolímeros hasta un umbral de 3.7 microgramos por mililitro.

La posibilidad de usarlo con un microscopio de laboratorio convencional lo hace ideal para su uso diagnóstico de manera ambulatoria o en lugares con pobre infraestructura sanitaria.

Zhang manifiesta que este tipo de técnicas podrían ser también utilizadas para la detección de otras nanobiomoléculas, como los ácidos nucleicos y los virus. Para complementar las funciones del biochip, el equipo científico está desarrollando un accesorio aplicable al teléfono móvil y una bomba microfluídica para su uso fuera del laboratorio.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

El infradiagnóstico, principal problema de la celiaquía

2018-04-17 5:17 AM

En las consultas de Atención Primaria, la enfermedad digestiva es parte del quehacer diario del médico de Familia y, en algunas ocasiones, la función consiste en la búsqueda activa de la enfermedad. Dada la presencia de esta dolencia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo y la delegación de la Sociedad en Cantabria, dio el pistoletazo de salida a las 2das Jornadas Nacionales de Digestivo, celebrado el 6 y 7 de abril en Santander.

celiaquíaUn foro científico que reunió a 150 profesionales de la Medicina de Familia, la mitad de ellos jóvenes médicos residentes, con un claro interés por la formación y adquisición de nuevas competencias en la enfermedad digestiva, y en donde se destacaron los avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del último año.

Unas temáticas que se distribuyeron en seis mesas con dos ponentes, uno médico de Familia y otro Digestólogo, en donde cada uno dio su punto de vista desde su nivel asistencial, y cuyos moderadores fueron residentes miembros del Grupo de Trabajo de Digestivo, indicó la Dra. Noelia Fontanillas, presidenta del Comité Organizador.

En esta segunda edición, y con respecto el año pasado en donde se celebraron las primeras Jornadas en Alcalá de Henares, la Dra. Sandra Arenal, presidenta del Comité Científico, explica que la evolución ha sido todo un éxito logrado gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo y que tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de la junta autonómica de Cantabria.  Y es que, por ejemplo, en comunicaciones científicas presentadas se ha llegado a multiplicar casi por 7, pasando de 26 en 2017, a 177 en 2018.

La enfermedad celíaca es una dolencia autoinmune que produce una intolerancia permanente al gluten en individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, con una atrofia de las vellosidades intestinales, y mala absorción de nutrientes.

Aunque es un proceso con una base genética bien definida, puede aparecer en cualquier edad de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos. Algunos factores que pueden influir en su aparición son la ausencia de lactancia materna, la edad de la introducción del gluten o la presencia de infecciones gastrointestinales como la infección por rotavirus, indica la Dra. Lourdes Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN. Es, por tanto, una enfermedad compleja, multifactorial, causada por una serie de factores hereditarios, inmunológicos y ambientales.

Afecta a alrededor del 0,3 al 1 % de la población mundial. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, más del 70 % de los nuevos pacientes son diagnosticados con más de 20 años. Afecta más a mujeres que a hombres (2:1). En España es de 1,4 % en niños y 0,3 % en adultos. La prevalencia se incrementa en familiares de primer grado (1 de cada 22); en familiares de segundo grado (1 de cada 39).

Uno de los problemas de esta enfermedad es el infradiagnóstico, ya que por cada caso diagnosticado hay un promedio de cinco casos sin diagnosticar, debido a la sintomatología atípica, mínima, o incluso ausente. Este retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad, complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños, indica la Dra. Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

Existen diferentes líneas de investigación en búsqueda de nuevos tratamientos de la enfermedad celíaca centrados en métodos que se dirigen hacia la vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes inmunoagravantes antes de que el gluten llegue al intestino delgado. Actualmente, se está viendo el importante papel que tiene la microbiótica intestinal o mejor dicho su alteración en la patogénesis de algunas enfermedades digestivas. Se están identificando, cuales son los cambios en la microbiótica intestinal que pueden influir en determinadas enfermedades.

Por ello, la mejor estrategia desde Atención Primaria para mejorar las tasas de diagnóstico es la búsqueda activa de casos en pacientes con síntomas sugestivos y prestar especial atención a los grupos de riesgo.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Descubierto un nuevo elemento anatómico en el cuerpo humano

2018-04-17 5:15 AM

Un equipo internacional de investigadores ha caracterizado un nuevo tipo de espacio intersticial, distinto del intercelular, y del que hasta ahora solo se tenían unas vagas nociones.

descubierto-un-nuevoEl hallazgo ha sido posible mediante el uso de endomicrocosopía confocal láser, una técnica que suministra imágenes en tiempo real del tejido humano hasta una profundidad de 70 micras durante la endoscopia.

El examen del ducto biliar extrahepático tras la inyección de un marcador fluorescente reveló la existencia de un patrón reticular sin asociación anatómica conocida. La congelación del tejido de la biopsia antes de la fijación  preservó la anatomía de esta  estructura, demostrando que forma parte de la submucosa y que se caracteriza por la presencia de una compleja red de gruesos haces de colágeno que le dan soporte. Estructuras similares fueron observadas por los científicos en otros tejidos sujetos a compresiones rítmicas o intermitentes, incluyendo la submucosa de la totalidad del tracto gastrointestinal, la vejiga urinaria, la dermis, las fascias y el tejido blando peri-arterial y peri-bronquial.

Neil Theise, director del estudio, afirma que este hallazgo puede tener importantes implicaciones en una amplia variedad de situaciones patológicas, como la metástasis en el cáncer, el edema o la fibrosis. Así mismo, podría contribuir al mejor entendimiento de la función y la mecánica de muchos tejidos y órganos, concluye el investigador.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Más incidencia y menos mortalidad definen el cáncer

2018-04-17 5:11 AM

Año a año, los distintos tipos de cáncer se confirman como principales causas de ingresos hospitalarios y fallecimientos en la población. Se trata de una realidad connatural a la evolución humana que, sin embargo, también responde a razones culturales y económicas.

cintas-del-cancerPara comprender estos factores y avanzar en el conocimiento epidemiológico de estas enfermedades, el presente análisis recoge las cifras más destacables de los procesos oncológicos, tal como se analizan en el informe “Las cifras del Cáncer en España 2018″. Se trata del informe anual que edita la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuya publicación coincidió con la celebración del Día Mundial del Cáncer. En el trabajo se recogen los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España. Su cometido es brindar a los profesionales sanitarios, los investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en este país.

Como expresa el informe de SEOM, España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores con el resultado también de un alto número de fallecimientos. Rasgos poblacionales que se compensan en el contexto comunitario por la muy elevada esperanza de vida al nacer, siendo la más alta del mundo, solo después de Japón. Evidenciando una clara relación entre longevidad y mayor abundancia de cáncer, tal como se aprecia en la tabla 1.

En términos de mortalidad, el cáncer se confirma como la tercera causa de defunción, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Aunque, como mostró el INE en 2016, mientras que retroceden las muertes debidas a los problemas del aparato circulatorio (-3,6 %) y a los fallos respiratorios (-11,4 %), las que se producen por tumores aumentaron un 1,4 %. Asimismo, el INE informó que, en ese mismo 2016, el cáncer fue la principal causa de muerte en el grupo de edad que va de 1 a 14 años (niños), con un 28,4 %, y un 44,5 % de los que tenían entre 40 y 79 años (adultos maduros). Falleciendo las personas en el resto de tramos de edad por las citadas enfermedades del sistema circulatorio o por causas externas diversas.

Siendo la mortalidad la meta a mejorar en Oncología Médica, en la tabla 2 se puede apreciar esta magnitud tal como se registró en el 2016.

Disparidad en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se confirmó como principal causa de muerte por tumores en Europa, con una cifra de 183 400 fallecimientos ese año en hombres, equivalentes a una mortalidad del 33,3 individuos por cada 100 000 habitantes, y como causa del 24 % de las muertes totales en este género. Mientras que los tumores de pulmón causaron la defunción de 92 000 mujeres el año pasado, que se tradujo en 14,6 ciudadanas por cada 100 000 habitantes, siendo la causa del 15 % de las muertes entre las acaecidas a las mujeres. Estas cifras significaron que el cáncer de pulmón retrocedió desde 2012 en varones el -10,7 %, mientras que se incrementó en las mujeres, debido a un mayor consumo de tabaco, en un 5,1 % en el mismo periodo de tiempo.

También en 2017, los tumores colorrectales provocaron el fallecimiento de 9,3 pacientes, de ambos sexos, con una tasa de mortalidad del 16,1 %. Lo que supuso un descenso del -5,3 % en colon y del -6,7 % en recto, respecto a 2012.

Por su lado, el cáncer de mama contabilizó una mortalidad de 14 pacientes, mayoritariamente mujeres, por cada 100 000 habitantes de la población general. Además, los tumores de próstata fueron la tercera causa de muerte en los varones europeos, con 10,3 fallecimientos por cada 100 000 habitantes, que supusieron una reducción del -6,9 %. Finalmente, el cáncer de páncreas se mantuvo estable en varones, con una mortalidad del 7,9, mientras que en mujeres se anotaron 5,6 fallecimientos por cada 100 000 habitantes, un 3,5 % más. Como en cáncer de pulmón, en páncreas el incremento femenino de mortalidad responde al aumento del tabaquismo en este sexo, especialmente en edades jóvenes, con un índice de relación entre consumo y cáncer que oscila entre el 15 y el 25 %.
abril 16/2018 (immedicohospitalario.es)

Para leer estudio en PDF

Desigualdades de género también en la investigación en salud pública

2018-04-16 5:43 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que ‘todo el mundo tiene un papel que desempeñar’ para alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal. Apenas un mes después de un histórico 8 de marzo, que ha marcado un hito en la visibilización de las contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida, es importante preguntarnos cómo es su situación en la salud pública y, más concretamente, cuál es su papel como investigadoras en este ámbito.

Género-ConCiencia-RedesLas mujeres en la investigación continúan siendo una minoría y no hay evidencia de movimientos espontáneos hacia una menor segregación de género en Europa. Solo 8 de los 28 países de la Unión Europea poseen un 40 % de mujeres investigadoras. Y no solo son menos, sino que además reciben un menor reconocimiento a su trabajo. En 1993, Margaret Rositer describía el llamado Efecto Matilda para expresar la existencia de prejuicios al reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

Veinte años después la revista Nature dedicaba un monográfico a las mujeres en la ciencia, donde se afirmaba que la ciencia sigue siendo “institucionalmente sexista” y que las científicas están peor pagadas, promocionan menos y obtienen menos proyectos que sus compañeros varones con similar cualificación. Hoy en día la carrera investigadora de las mujeres sigue caracterizada por una intensa segregación vertical, el llamado ‘techo de cristal’.

Aunque la situación parece ser algo mejor en las generaciones jóvenes de mujeres académicas, la brecha de género sigue siendo desproporcionadamente alta teniendo en cuenta la elevada proporción de mujeres que ingresan en la universidad. Esto pone en cuestión la hipótesis de que las mujeres alcanzarán a los varones en los años sucesivos.

La salud pública no es ajena a estos fenómenos que, en mayor o menor grado, se producen en todos los campos del quehacer científico. A finales de los años 90, un grupo de mujeres profesionales de este ámbito constituyó el Grupo de Género y Salud Pública de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), con el propósito de visibilizar las desigualdades de género en las sociedades federadas (12 que integran a casi 4000 socios y socias).

En el primer artículo sobre el tema se concluía que, a pesar de ser un 40 % de socias, las mujeres habían estado escasamente representadas en los puestos donde se tomaban las decisiones y en los de reconocimiento profesional.

Solo un CIBER dirigido por una mujermujeres lideresEs más, en el Informe SESPAS 2004 La salud pública desde la perspectiva de género y clase social, se llegaba a conclusiones desalentadoras: seguía existiendo una segregación vertical en las sociedades científicas de SESPAS y en los equipos editoriales de las publicaciones de salud pública (con un predominio de hombres en puestos de dirección) y se evidenciaban prácticas androcéntricas en las revistas de salud pública (por ejemplo, la firma de artículos utilizando solo la inicial, de forma que quedaba invisible la contribución de mujeres u hombres en las autorías).

Diez años después, un estudio realizado sobre las desigualdades de género en investigación en salud pública en España durante el periodo 2007-2014 detectaba signos de cierta mejoría en esta situación, aunque seguía existiendo una clara infrarrepresentación de las mujeres en posiciones de liderazgo científico y una segregación horizontal en cuanto a los roles asignados.

Por ejemplo, la participación como miembros de los comités científicos en los congresos de SESPAS era prácticamente paritaria en el periodo analizado, mientras que la presidencia de estos comités la ostentaron los hombres en todos los casos menos en uno.

Por el contrario, los roles asignados a las mujeres eran mayoritariamente la participación en los comités organizadores y en la moderación de mesas de comunicaciones y pósters; mientras que la participación en las ponencias y conferencias invitadas la seguían copando los varones.

La situación era aún peor en los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), exponentes de la excelencia científica en salud en España: en ninguno de los nueve centros existentes en 2014 había una mujer como directora científica. Actualmente solo uno de ellos, precisamente el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología (CIBERESP), está dirigido por una mujer, Marina Pollán.

También existían brechas de género en la solicitud, concesión y financiación de proyectos de investigación en salud (convocatorias del Instituto de Salud Carlos III), incluidos los de salud pública y servicios de salud.

Las mujeres solicitaban menos proyectos como investigadoras principales que los hombres y los proyectos liderados por hombres tuvieron un 30 % más de probabilidades de obtener financiación que los liderados por mujeres.

Se detectaba además que las diferencias entre la financiación solicitada y la concedida eran mayores para proyectos liderados por hombres, lo cual podría ser interpretado como un signo de menor ambición de las mujeres, pero también puede responder a una mejor adecuación de los recursos solicitados a las necesidades del proyecto.

Recientemente se han producido avances en pro de una mayor equidad, como la puesta en marcha de la Política para fomentar la igualdad de género en la publicación científica en la revista Gaceta Sanitaria (órgano oficial de SESPAS), o el desarrollo de una política de igualdad de oportunidades en la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Sin embargo, estos avances son demasiado lentos y aún estamos lejos de alcanzar una situación igualitaria.

Los tres momentos críticos de la desigualdadSe han identificado tres momentos críticos que condicionan la existencia de desigualdades de género en la carrera investigadora:

1) la elección de estudios, fuertemente marcada por estereotipos sexistas que sitúan a la profesión científica como una ocupación masculina (incluso en ámbitos muy feminizados como es el caso de la salud pública);

2) la ‘hora punta’, o estadio temprano de la carrera profesional, marcada por los conflictos entre demandas familiares y profesionales, que penalizan más a las mujeres; y

3) el avance en la carrera profesional hacia puestos de excelencia, donde persisten las desigualdades de género.

Mientras que la preocupación política ha ido cambiando desde el mayor reclutamiento de mujeres en ciencia hacia su retención y avance en la carrera profesional, la investigación sobre este tema ha evolucionado desde los mecanismos de socialización hacia los enfoques organizacionales, incluyendo las barreras y sesgos de género encubiertos en las prácticas institucionales.

Actualmente predominan enfoques más comprensivos hacia la equidad de género: el incremento de mujeres en ciencia no será posible sin una reestructuración de las organizaciones y la transversalización del análisis de género en la producción del conocimiento.

En definitiva, las desigualdades de género en la investigación en salud no tenderán a solucionarse solo con el paso del tiempo. Es necesario que la comunidad científica ponga en marcha acciones para eliminar las causas que las producen. Porque en salud y en investigación ‘todo el mundo tiene un papel que desempeñar’. Las mujeres también.
abril 15/2018 (agenciasinc.es)

Nueva diana terapéutica potencial contra el sarcoma de Ewing

2018-04-16 5:33 AM

El grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)-Oncobell, liderado por Òscar Martínez-Tirado, han relacionado el receptor de membrana EphA2 con la capacidad metastásica de los tumores en el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar.

sarcoma de EwingMediante nanoingeniería de fármacos, los científicos esperan desarrollar una molécula capaz de bloquear EphA2 y de administrar otras terapias de forma dirigida.

La investigación, publicada en el International Journal of Cancer, ha sido financiada prácticamente en su totalidad por la Fundación Alba Pérez, una entidad sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a esta enfermedad.

Desde hace años, la principal línea de investigación del grupo en sarcoma de Ewing se centraba en la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había podido relacionar con la aparición de resistencia al tratamiento y metástasis, entre otros. Sin embargo, la localización de esta proteína en la célula dificulta su uso como diana terapéutica. “Es por eso que buscábamos un cofactor de CAV1 con un papel igual de relevante pero más accesible”, explica Martínez-Tirado, “y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en anteriores trabajos, cumple estas condiciones”.

En su último trabajo, los investigadores no solo han demostrado la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que también establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing. “En estudios In vitro e In vivo observamos que este receptor de membrana es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales”.

Bloquear la actividad del receptor EphA2

En cuanto a los estudios In vivo, el equipo de investigación usó dos modelos. El modelo artificial de metástasis, más experimental, permite valorar la capacidad de las células para adherirse al epitelio pulmonar en condiciones adversas. Por otra parte, el nuevo modelo ortotópico desarrollado por el mismo grupo hace unos meses permite inducir una metástasis espontánea, de forma mucho más similar a la clínica.

“En el laboratorio, hemos demostrado que la falta de receptor EphA2 disminuye muy significativamente la incidencia y el número de metástasis”, comenta Martínez-Tirado, “y gracias a la colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, también hemos constatado que el 90% de los pacientes de sarcoma de Ewing expresan este receptor (mimetizando la caveolina 1), hecho fundamental de cara a catalogarlo como diana terapéutica. Paralelamente, el trabajo con muestras de pacientes también nos ha permitido correlacionar la actividad independiente del ligando del receptor EphA2, asociada a su fosforilación, con una peor supervivencia”.

Gracias al apoyo económico continuado de la Fundación Alba Pérez, los investigadores del IDIBELL podrán seguir trabajando en el desarrollo de tratamientos capaces de bloquear la actividad de este receptor. “Mediante técnicas de nanoingeniería de fármacos, esperamos desarrollar una molécula con doble efecto, capaz tanto de bloquear EphA2 en células tumorales como de administrar otras terapias de forma dirigida”, concluye el investigador del IDIBELL.
abril 15/2018 (agenciasinc.es)

Reducen la mortalidad en ratones con enfermedad de Chagas

2018-04-16 5:27 AM

Investigadores del Centro de Biología Molecular han demostrado que la ingesta de un suplemento de L-arginina controla eficazmente en ratones la replicación del parásito que produce la enfermedad de Chagas, reduciendo drásticamente la mortalidad.

El chagas es una enfermedad que se transmite por medio de insectos; es común en Centro y Sudamérica, aunque actualmente se encuentra en zonas no endémicas como España.

Modelo para explicar la inhibición de iNOS en MDSCs durante la infección por Trypanosoma cruzi. La elevada expresión de Arg1 en MDSCs produce la depleción de L-arg que junto con elevados niveles de ADMA (inhibidor de la iNOS) impiden la síntesis de NO, necesario para el control de la replicación del parásito. / UAM-CSIC

La enfermedad de Chagas, causada por el protozoo parásito Trypanosoma cruzi, afecta a varios millones de personas en Latinoamérica y actualmente se encuentra en zonas no endémicas como España. Presenta una fase aguda, para la que existe tratamiento farmacológico, aunque con fuertes efectos secundarios. La fase crónica de la enfermedad es normalmente asintomática durante décadas, pero luego, en aproximadamente un 30 % de los casos, se desarrolla la cardiomiopatía chagásica crónica.

En un trabajo publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, investigadores  del Centro de Biología Molecular (CBMSO, UAM-CSIC) descubrieron en ratones que, durante la infección con T. cruzi, se produce un descenso en los niveles de L-arginina (L-arg), producida por la sobreexpresión de la enzima arginasa 1 (Arg1) en células mieloides supresoras (MDSCs). Además, identificaron que la expansión e infiltración en corazón de estas células durante la infección está asociada a la susceptibilidad de la infección.

La L-arg es sustrato de la enzima óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), también incrementada en las MDSCs. La iNOS convierte la L-arg en citrulina y óxido nítrico (NO), siendo este último necesario para eliminar el parásito.

Por otro lado, los investigadores observaron que la infección produce un aumento de dimetilarginina asimétrica (ADMA), como resultado del catabolismo de proteínas con residuos arginina. El ADMA es un inhibidor de la iNOS, por lo que a pesar de que la expresión de iNOS incrementa a causa de la infección, la enzima inhibida no es capaz de producir NO suficiente. Esto unido a la falta de sustrato L-arginina, inhibe la producción de NO necesario para controlar la infección.

Marcador de enfermedad cardíaca 

Es de destacar que el bajo ratio L-arg/ADMA se considera un marcador de enfermedad cardíaca en otras cardiomiopatías. “El suplemento de L-arginina en la ingesta produjo un efecto beneficioso, reduciendo drásticamente el número de parásitos y evitando la muerte de los ratones por la infección. Además, la función cardiaca, alterada en los ratones infectados, también mejoró con el suplemento de L-arginina”, afirman los investigadores.

“La relevancia de nuestros resultados radica en que, por un lado, los niveles de L-arginina/ADMA podrían ser marcadores de pronóstico de la cardiomiopatía chagásica. Y por otro, que siendo la L-arginina un suplemento alimenticio de uso común, podría ser de utilidad como tratamiento coadyuvante de las infecciones agudas, administrándose como complemento a la medicación habitual, e incluso podría permitir reducir la dosis del fármaco con el objeto de evitar los fuertes efectos secundarios”, detallan.

El trabajo fue llevado a cabo por los grupos de Manuel Fresno y Núria Gironès del CBMSO, en colaboración con el grupo de Susana Gea del Centro de Investigaciones en Bioquímica e Inmunología (CIBICI-CONICET) de Córdoba (Argentina), y el grupo de Héctor Omar Rodríguez-Angulo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas (Venezuela).
abril 15/2018 (agenciasinc.es)

En busca de un antimalárico eficaz y bien tolerado por las embarazadas

2018-04-16 5:12 AM

La mefloquina es más eficaz que el tratamiento actualmente recomendado para prevenir la infección por paludismo en mujeres embarazadas que viven en países endémicos del África subsahariana. Sin embargo, el porcentaje elevado de reacciones adversas representa una barrera para su uso.

medicamento y paludismoEstas son las conclusiones de una revisión sistemática y un metaanálisis realizados por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Los científicos pretenden ahora evaluar otros fármacos alternativos que tengan el mismo efecto antipalúdicos y menos efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la infección por paludismo, lo cual puede tener consecuencias graves para su salud y la de sus bebés. Por esta razón, a las mujeres que viven en zonas endémicas para paludismo se les recomienda tomar medidas preventivas contra la infección, incluyendo un tratamiento antipalúdico.

En la actualidad se utiliza la sulfadoxina-pirimetamina (SP), pero han comenzado a surgir parásitos resistentes al medicamento. Además, en mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que toman el antibiótico profiláctico cotrimoxazol, la SP no se recomienda por posibles interacciones entre los fármacos. Por ello, urge encontrar medicamentos alternativos, como por ejemplo la mefloquina, para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas.

El equipo de ISGlobal ha realizado una revisión sistemática de literatura para determinar si el antipalúdico mefloquina es eficaz y seguro para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas, ya sean seronegativas o seropositivas para el VIH. Los científicos identificaron cinco estudios en África subsahariana y uno en Tailandia (más de 8000 mujeres en total) que compararon la mefloquina con los fármacos actualmente recomendados para prevenir el paludismo en mujeres embarazadas.

Los resultados de los estudios muestran que, comparado con la SP o con el cotrimoxazol solo, la mefloquina es más eficaz para reducir el nivel de parásitos en la sangre de la madre y la anemia al momento del parto. Sin embargo, el medicamento es menos tolerado (hay un mayor riesgo de efectos secundarios que incluyen vómito, fatiga y mareos). El trabajo se ha publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews.

“Las conclusiones concuerdan con una revisión previamente publicada por nuestro grupo”, explica Raquel González, primera autora del estudio. “La eficacia de la mefloquina queda bien demostrada, no obstante, su baja tolerabilidad supone un gran inconveniente para su uso a gran escala en estas poblaciones especialmente vulnerables a la infección. Ahora se trata de evaluar otros fármacos alternativos que tengan el mismo efecto antipalúdico y menos efectos secundarios”, añade la investigadora de ISGlobal.
abril 15/2018 (agenciasinc.es)

Primeros datos sobre las infecciones por tenia en España

2018-04-16 5:01 AM

La cisticercosis, una infección causada por las larvas de la tenia del cerdo, es la principal causa de convulsiones y epilepsia en América Latina, Asia y África. En Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes. Ahora, investigadores del Instituto de Salud Carlos III han evaluado por primera vez el impacto de las hospitalizaciones por esta enfermedad en España.

 

Extremo anterior de Taenia solium, cuyos quistes larvales provocan cisticercosis. / Wikipedia

La cisticercosis es una infección de los tejidos causada por los quistes larvales de la tenia del cerdo Taenia solium. Se considera la causa prevenible más frecuente de epilepsia en todo el mundo: provoca el 30 % de los casos de epilepsia donde el parásito es endémico. Por lo general, se adquiere al comer alimentos contaminados o a través del agua potable. Los quistes pueden desarrollarse en los músculos, los ojos, el cerebro o la médula espinal.

Si bien las tasas más altas de infección corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y la cría de cerdos sueltos hace que se pueda estar en contacto con heces humanas, en Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes y movimientos migratorios desde países donde la tenia es endémica.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha evaluado por primera vez el impacto de las hospitalizaciones por cisticercosis en España, país en el que no existe un sistema de vigilancia para controlar la forma humana de la enfermedad no es de declaración obligatoria y los datos sobre animales infectados son escasos, a pesar de la Directiva Europea 2003/99/EC.

“La carga de enfermedad por cisticercosis sigue siendo desconocida en España. Lo que sí sabemos es que la prevalencia de T. solium ha disminuido en los países desarrollados debido a una inspección más estricta de la carne y mejoras en la higiene y saneamiento”, explica a Sinc Zaida Herrador, del Instituto de Salud Carlos III.

Para los expertos, es necesario contar con una estrategia común para la recopilación de datos, la supervisión y la presentación de informes, lo que facilitaría una imagen más precisa del escenario epidemiológico de la cisticercosis en España.

Estos son dos 'Taenia solium' representan las etapas larvales o intermedias de desarrollo de esta tenia porcina. / cdc | dr. George r. Healy, 1973

La ‘carga española’ de la enfermedadEn este trabajo, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, se revisaron las hospitalizaciones por esta enfermedad en los últimos 18 años (1997-2014), en particular las características clínicas y la distribución de los 1.912 casos codificados.

También se realizó una comparación entre las tasas de hospitalización y las de migración externa para el periodo de estudio. De esta forma, los autores describieron por primera vez el escenario nacional de cisticercosis humana en España.

La tasa media anual de hospitalizaciones fue de 4,22 por cada 100 000 habitantes. Los resultados indican que entre 1998 y 2008 hubo un número creciente de hospitalizaciones -con un pico en 2008- y luego fueron disminuyendo hasta 2014. Esta información fue paralela a los cambios en la tasa de migración externa al país.

El grupo de edad de 16 a 44 años fue el más afectado (63,6 %) y los diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones (49,5 %), hidrocefalia (11,8 %) y encefalitis/mielitis/meningitis (11,6 %). Murcia tuvo la tasa de hospitalización más alta, con 13,37 hospitalizaciones por cada 100 000 habitantes, seguida de Navarra y Madrid.

“Aunque la mayoría de los casos actuales sean importados, la mejora de la vigilancia en humanos y animales resultará útil tanto para obtener un mejor conocimiento de la enfermedad como para reducir la morbilidad y los costes relacionados a la misma”, concluye Herrador.

Cómo se infecta un ser humanoLos seres humanos pueden contraer cisticercosis por ingestión de huevos del parásito emitidos con las heces de personas infestadas, por vía fecal-oral, o por autoinfestación a partir de la ruptura de los segmentos en que se divide el cuerpo de las larvas adultas alojados en el intestino del mismo hospedador.

En ambos casos, el embrión liberado del huevo penetra la pared del intestino y es transportado por los vasos sanguíneos a cualquier lugar del cuerpo, donde se desarrollan los quistes. La ubicación definitiva suele ser preferentemente el tejido cerebral, aunque también pueden ubicarse en tejido subcutáneo o en órganos como hígado, riñones y ojo.

La sintomatología depende de los órganos involucrados. Es importante su presencia en el sistema nervioso central, con fuertes dolores de cabeza, desorientación y, en los casos graves, convulsiones, parcial pérdida de la memoria y hasta la muerte. El tratamiento médico, siempre y cuando no se requiera cirugía, se realiza con medicamentos antiparasitarios.
abril 15/2018 (agenciasinc.es)

Un enzima hepática podría convertirse en diana terapéutica para combatir la diabetes inducida por obesidad

2018-04-14 5:52 AM

Investigadores de la Universidad de Columbia han descubierto que la obesidad potencia la producción hepática de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP4) en ratones, un enzima que viaja hasta la grasa abdominal, donde induce inflamación.

obesidadEn los experimentos ésta pudo ser atenuada inhibiendo la producción de DPP4 en el hígado. Aunque los ratones no perdieron peso, su resistencia la insulina mejoró, según se reporta la revista Nature.

El inhibidor de DPP4 utilizado, conocido como sitagliptina, reduce la inactivación de las incretiinas GLP-1 y GIP, involucradas en la homeostasis de la glucosa. Ira Tabas, director del estudio, afirma que el desarrollo de terapias que inhiban la producción de DPP4 en el hígado podría ser una poderosa alternativa parar tratar la diabetes inducida por obesidad. Los fármacos de la familia de la sitagliptina actualmente en el mercado actúan a nivel del intestino, no del hígado, prosigue el investigador. Sin embargo, podrían ser redirigidos a esta localización mediante un empacado en nanopartículas.

Otra alternativa sería el uso de ARNs pequeños de interferencia (siRNA), o fragmento de un ácido nucleico con la capacidad de silenciar la expresión de un gen dado. Estos siRNA podrían ser vehiculizados al hígado mediante azúcares que presentan afinidad por este órgano, concluye Tabas.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Vacunación: presente y futuro

2018-04-14 5:34 AM

Light On Vax, la jornada dedicada a las vacunas frente a la gripe y la tosferina, ha congregado a diversos expertos de las principales Sociedades Científicas, técnicos de las Comunidades Autónomas, miembros de los Comités Asesores de Vacunas (CAV) y Líderes de Opinión en un acto celebrado recientemente en el espacio CÓMO de Madrid.

El evento, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur y el aval de RECLIP, RITIP e IDIS, ha servido para que los diferentes profesionales hayan puesto en común los principales desafíos a los que se enfrentan diariamente en torno a la vacunación.

En la apertura del acto, el presidente de la AEV, Amós José García Rojas, ha hecho hincapié en lo importante que resulta que se celebren actividades como esta, ya que el mundo de la vacunología es tan potentemente dinámico que es necesario que distintos profesionales procedentes de los diferentes ámbitos sanitarios sean capaces de reunirse, reflexionar y debatir sobre los elementos claves de la actualidad de la vacunología para poder así, de manera sosegada, profundizar en la evidencia científica.

Durante la primera parte de la jornada, dedicada a la tosferina, el evento ha contado con las ponencias “La adaptación de la Bordetella Pertussis a las vacunas” y “La epidemiología de la tosferina y la importancia de una vigilancia y programas de vacunación apropiados”, ambas a cargo de expertos internacionales. Por un lado, Dimitri Diavatopoulos, profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud, ha asegurado que es necesario seguir utilizando las herramientas disponibles hoy en día para el control de la enfermedad como, por ejemplo, las vacunas acelulares. Mientras que la investigadora del Pasteur Institute de París, Nicole Guiso, ha centrado su charla en la vital trascendencia de mantener un estricto control epidemiológico de la tosferina a lo largo de la vida.

Posteriormente, la jornada ha puesto el foco en una de las enfermedades con mayor prevalencia mundial cada año, la gripe. En ese aspecto, Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado que los niños son los principales transmisores de la gripe y presentan la mayor tasa de ataque anual, ya que la enfermedad afecta a entre un 20 y un 40% del colectivo infantil.

Pero la gripe no solo daña a los más pequeños. Es el colectivo de mayores de 65 años el que sufre las peores consecuencias. De ahí que una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector sea la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España. Si bien el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de coberturas del 65 % en personas mayores de 65 años, lo cierto es que, en nuestro país, la cifra ha sido del 55 %.

Otro tema que ha suscitado el interés de los epidemiólogos esta temporada ha sido la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna, lo que, en inglés, se conoce como un missmatch. Según Filipe Froes, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50 % de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante.

Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, ha concluido la jornada recalcando la importancia de poder aplicar e implementar todos los recursos que se encuentren disponibles hoy en día como, por ejemplo, la vacuna cuadrivalente frente a la gripe. Desde Sanofi Pasteur apostamos por las nuevas tecnologías y la innovación para seguir protegiendo y mejorando la salud de las personas en todo el mundo.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

El tratamiento para el cáncer de páncreas, cada vez más cerca

2018-04-14 5:33 AM

Inhibir la proteína Galectina-1 (Gal1) puede convertirse en el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (conocido como PDA), para el cual, en estos momentos, no hay ningún tipo de tratamiento curativo.

Cancer-de-pancreas-696x494-676x480Es la conclusión de un estudio internacional liderado por la Dra. Pilar Navarro (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y IIBB-CSIC), y por el Dr. Gabriel Rabinovich del Laboratorio de Inmunopatología (Instituto de Biología y Medicina Experimental, Buenos Aires, Argentina). El estudio “abre vías translacionales muy interesantes e indica que hay que avanzar en el posible uso clínico de esta nueva diana molecular”, explica la Dra. Navarro.

La coordinadora del estudio destaca que nuestro grupo ya había demostrado anteriormente el potencial de Gal1 como diana terapéutica en PDA, pero esta vez hemos hecho el estudio con un modelo transgénico de ratón desarrollado en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), que presenta la mutación más frecuente que se encuentra en los tumores de páncreas, la mutación del oncogén KRas, la cual cosa nos ha permitido recapitular de forma precisa la progresión tumoral que se observa en humanos. A parte del CNIO, el estudio ha contado con la colaboración de oncólogos del Hospital del Mar y de grupos de investigación de los Estados Unidos y Argentina. Además, el estudio ha recibido la primera ayuda concedida por las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) y de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN). El trabajo lo publica la prestigiosa PNAS.

Los tumores ductales de páncreas se desarrollan en un microambiente tumoral particular, que se considera una de las claves para entender su desarrollo y su resistencia a las quimioterapias convencionales, así como la falta de éxito de nuevos tratamientos, como la inmunoterapia. Dentro de este entorno, favorable a las células tumorales y que las aísla del sistema inmunitario y de los tratamientos, hay unas células llamadas fibroblastos, que son las responsables de la producción de grandes cantidades de Galectina-1. Esta proteína tiene un papel vital en todo el proceso de crecimiento del tumor. Incrementa su proliferación, migración e invasión, es decir, lo hace más agresivo. También es una pieza clave en la creación del entorno favorable a su crecimiento y, a la vez, mantiene el sistema inmunitario deprimido, hecho que permite al tumor permanecer invisible.

El Dr. Carlos Orozco y la Dra. Neus Martínez-Bosch, miembros del grupo liderado por la Dra. Navarro y primeros firmantes del estudio, explican que, ante la complejidad del abordaje de este tipo de tumor, ha sido necesario trabajar con cuatro aproximaciones diferentes para intentar reconstruir el rompecabezas final que nos muestra el papel de Gal1 en el cáncer de páncreas. Por este motivo, se han hecho estudios In vivo, con un modelo transgénico en ratones para ver cómo afecta la inhibición de esta proteína al desarrollo del tumor, y también otras tres estrategias con células humanas, In vitro, In vivo, con modelos de ratón, y estudios moleculares genómicos de gran escala.

La Dra. Martínez Bosch confirma que los resultados obtenidos indican que la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales, la cual cosa dificulta que el tumor siga progresando. En este sentido, la Dra. Pilar Navarro apunta que cuando se elimina Gal1 de los tumores, los animales viven más tiempo gracias al hecho que los tumores progresan más lentamente, son menos agresivos y hacen menos metástasis. A pesar de ello, se trata de un estudio preclínico con modelos animales y se tienen que hacer nuevos estudios que validen la inhibición de Gal1 como alternativa terapéutica en humanos. También permitiría abrir una nueva vía para conseguir que la inmunoterapia, que hasta ahora no ha tenido éxito en este tipo de tumor, sea efectiva, utilizando inhibidores de Gal1 solos o combinándolos con los actuales fármacos.

En este sentido, la Dra. Clara Montagut, jefa de Sección de tumores digestivos en el Hospital del Mar, indica que el adenocarcinoma de páncreas es un tumor altamente agresivo en el cual los tratamientos que tenemos actualmente son limitados, por lo tanto, la identificación preclínica de nuevas dianas terapéuticas abre una esperanza para el desarrollo de nuevos fármacos en estos pacientes, que primero habrá que testar en ensayos clínicos.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Un nuevo biocatalizador facilita el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa

2018-04-14 5:31 AM

La lactosa es un disacárido de leche producido por casi todas las especies de mamíferos. Para su digestión, se debe hidrolizar galactosa y glucosa mediante lactasa (EC 3.2.1.23), que normalmente es producida por las células que recorren el intestino delgado.

diagnostico-intolerancia-lactosaLa deficiencia o niveles bajos de lactasa (hipolactasia) pueden causar síntomas comunes, incluyendo inflamación, dolor abdominal o rampas, flatulencia o diarrea. La evaluación de la deficiencia de enzimas es importante en pediatría y gastroenterología a causa de la alta frecuencia de predisposición genética (65 %).

Un grupo de doctores de IQS, han desarrollado un método de diagnóstico no invasivo basado en el uso de 4-O-?-D-galactopyranosil-D-xylosa (Gaxilosa), un análogo estructural de la lactosa. Su síntesis química es larga y con baja productividad, y también presenta bastantes dificultades.

Bajo la dirección del Dr. Antoni Planas, profesor de IQS y la Dra. Teresa Pellicer, Responsable del área de Biotecnologia de Interquim (Grup Ferrer), el trabajo realizado por la Dra. Estela Castilla ha conseguido incrementar el rendimiento de producción de la Gaxilosa, mediante la modificación de las condiciones enzimáticas, con la utilización de un nuevo enzima capaz de aumentar el rendimiento de la síntesis y a la vez disminuir los costes de la producción industrial asociada. Así mismo, se ha utilizado la Ingeniería de proteínas (enfoques aleatorios y racionales) para modificar y mejorar la actividad enzimática y aumentar así el rendimiento de la síntesis de la Gaxilosa.

Este trabajo se ha desarrollado dentro del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, en modalidad de cofinanciación entre la empresa Interquim (Grup Ferrer) e IQS School of Engineering (Universidad Ramón Llull). El objetivo es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+i en una empresa.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Un nuevo agente biológico ofrece promesa en la esclerosis múltiple

2018-04-14 5:29 AM

GeNeuro y Servier han comunicado resultados positivos de su ensayo CHANGE-MS en pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente-recidivante tratados con el anticuerpo monoclonal GNbAC1. Tras 12 meses de terapia con la dosis mayor se observaron reducciones en la atrofia cortical y talámica del 31 y 72 %, respectivamente, siendo la reducción relativa de la atrofia cerebral del 29 %.

Así mismo, el número de lesiones hipointensas de al menos 14 mm cúbicos en la ponderación T1 de la resonancia, un marcador de destrucción permanente del tejido, se redujo un 63 %. Los resultados del examen de la relación de transferencia de magnetización fueron consistentes con un potencial beneficio en términos de remielinización.

Hans-Peter Hartung, director del estudio, afirma que la mayoría de marcadores de inflamación detectables por neuroimagen mejoraron en todos los grupos de dosificación entre el sexto y el duodécimo mes de tratamiento. Hartung también indica que la consistencia de esta observación es impresionante, toda vez que GNbAC1 carece de actividad antinflamatoria.

Por su parte, Jesús Martín García, Director Ejecutivo de GenEuro, ha manifestado que este éxito demuestra el papel patogénico de la proteína retroviral endógena HERV-W, a la cual va dirigida GNbAC1. Las inserciones retrovirales ancestrales constituyen hasta el 8 % de la totalidad del ADN y se asocian no solo a la EM sino también a otras enfermedades autoinmunes.
abril 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Primer antibiótico sintético activo frente a bacterias resistentes

2018-04-13 5:31 AM

Investigadores de la Universidad de Lincoln han dado un paso adelante hacia la comercialización de un fármaco basado en la teixobactina, un antibiótico natural producido por bacterias del suelo y descubierto en 2015, del que ya se anunció que podría convertirse en una nueva arma en la lucha contra las cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureus.

TeixobactinEl objetivo de la síntesis ha sido producir una forma simplificada de la molécula, lo cual se ha conseguido a través del reemplazamiento de aminoácidos en regiones clave de su estructura. La variante seleccionada ha demostrado efectividad en el tratamiento de una infección en ratones. En contraste con la moxifloxacina, el nuevo antibiótico redujo la severidad de la infección y consiguió eliminarla.

Ishwar Singh, especialista en diseño de nuevos fármacos en el citado centro, afirma que el desarrollo de este derivado de la teixobactina supone un salto cuántico en la generación de antibióticos nuevos que puedan ser usados como opción de último recurso cuando todos los demás fracasan. Aunque todavía se requiere trabajo adicional para que el nuevo derivado sea aplicable en humanos, su desarrollo servirá sin duda para modificar la predicción de hasta 10 millones de infecciones fatales hasta el año 2050, vaticinada por algunos expertos.
abril 12/2018 (immedicohospitalario.es)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un factor de riesgo para el desarrollo de la Hidradenitis Supurativa

2018-04-13 5:29 AM

En el marco de la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), celebrada en Madrid recientemente, se han presentado nuevos datos relativos a la relación existente entre hidradenitis supurativa (HS) y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tales como que la prevalencia de EII en pacientes de HS es de 4 a 8 veces mayor respecto a la prevalencia en la población general, siendo de 8 a 18 veces mayor en la enfermedad de Crohn.

La reunión ha supuesto una oportunidad donde presentar la “Guía para el manejo de la hidradenitis supurativa” en los servicios de gastroenterología, la cual cuenta con el aval de GETECCU y busca implicar a los gastroenterólogos en el proceso asistencial del paciente de hidradenitis supurativa.

Distintos estudios han detectado una relación directa entre HS y EII, en concreto, se ha encontrado una prevalencia de HS del 23 % en un amplio grupo de pacientes de EII. En este sentido, se ha observado que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas subtipos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), son factores de riesgo para el desarrollo de hidradenitis supurativa.

A tenor de estos datos, los especialistas abogan por un abordaje multidisciplinar de los pacientes que comparten HS y EII. En este sentido, el Dr. Miguel Mínguez, gastroenterólogo del Hospital Clínico de Valencia, explica: la asociación de ambas enfermedades incrementa la complejidad del manejo de los pacientes desde todas las vertientes: médica, psicológica y social. Los pacientes de EII que además padecen HS grave presentan una alteración importante de la calidad de vida relacionada con la HS, la cual no debe confundirse con la relacionada con la EII y, por ello, deben ser tratados por gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos especializados, personal de enfermería y psicólogos.

Existen numerosas similitudes entre la hidradenitis supurativa y la EII, por lo que es factible la posibilidad de que ambas compartan una patogénesis común asociada a una inflamación por la desregularización del sistema inmune. Como resultado, se considera que las células Th-17 y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) están involucrados tanto en la HS como en la EII4.

Adicionalmente, se sabe que ambas enfermedades inflamatorias crónicas responden a terapia anti TNF-alfa. En este sentido, el tratamiento con inhibidores de TNF para EII lograron aliviar los síntomas de HS en pacientes de EII con HS concomitante.

Según un estudio, se consideran factores de riesgo independientes para desarrollar HS en pacientes con EII el género femenino, el sobrepeso, el tabaquismo y las edades juveniles. Los gastroenterólogos deberían, por ello, prestar una especial atención a este grupo de pacientes ya que están en riesgo de desarrollar HS4.

En este sentido, el gastroenterólogo debe tener en cuenta que en algunos casos la Hidradenitis Supurativa se manifiesta en la región glútea y perianal, pudiendo ser confundida con la variante perianal de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los expertos señalan que una detección y tratamiento precoz de Crohn para los pacientes con HS puede prevenir complicaciones futuras. Por ello, se recomienda que los dermatólogos pregunten a los pacientes de HS por síntomas de EII, como dolor abdominal recurrente y heces sanguinolentas, y derivar a estos pacientes a un gastroenterólogo cuando presenten síntomas digestivos.
abril 12/2018 (immedicohospitalario.es)

La exposición temprana a los espacios verdes beneficiaría el desarrollo del cerebro

2018-04-13 5:26 AM

Un estudio ha asociado crecer en espacios verdes durante la infancia con cambios estructurales beneficiosos en la anatomía cerebral, lo que redundaría en una mejora de la función cognitiva.


exposición temprana a los espacios verdesEl estudio se realizó en una subcohorte de 253 escolares. La exposición a espacios verdes se estimó utilizando imágenes vía satélite de la zona de residencia de los participantes, desde su nacimiento hasta el momento del estudio.

La anatomía del cerebro se examinó por medio de imágenes de resonancia magnética tridimensional de alta resolución, y la memoria de trabajo y la falta de atención se evaluaron con tests por ordenador.

El análisis de datos mostró que la exposición prolongada al verdor se asoció positivamente con el volumen de sustancia blanca y gris en algunas partes del cerebro, las cuales se superpusieron parcialmente con las asociadas con puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas.

Además, los volúmenes máximos de sustancia blanca y gris en las regiones asociadas con la exposición a los espacios verdes predijeron una mejor memoria de trabajo y una menor falta de atención.

Esta investigación se añade a la evidencia creciente que sugiere que la exposición temprana a los espacios verdes y otros factores medioambientales puede ejercer efectos medibles y duraderos en la salud a lo largo de la vida. El estudio fue publicado por Environ Health Perspect 2018.
abril 12/2018 (neurologia.com)

Efectos secundarios del metilfenidato en población infantil y juvenil

2018-04-13 5:24 AM

El uso del metilfenidato en la práctica médica habitual está presente desde principios del siglo XX y ha experimentado un incremento exponencial en cuanto a prescripciones, por lo que un reciente artículo ha revisado el estado de conocimiento actual sobre los efectos secundarios de este fármaco en población infantil y juvenil.

fármacos psicoestimulantesLos autores han consultado diferentes bases de datos y han incluido en su investigación análisis clínicos, metaanálisis, estudios prospectivos observacionales y revisiones sistemáticas. En primer lugar, se observa un incremento mínimo en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, pero algunos estudios recientes parecen sugerir una infraestimación del riesgo a largo plazo. En lo que se refiere al apetito y el crecimiento, casi toda la bibliografía actual apunta a una ralentización del ritmo de crecimiento, que se recupera al interrumpir el tratamiento.

Un factor importante, como es la evolución en paralelo de la edad ósea, no se ha valorado en la mayoría de los estudios realizados. En el sueño no habría empeoramiento significativo en los pacientes tratados con psicoestimulantes respecto a los no tratados, y en relación con el sistema nervioso central, no parece haber evidencia de un incremento del riesgo de aparición o empeoramiento de tics tras introducir el tratamiento. El afecto y la emoción son áreas poco exploradas.

En conclusión, parece persisitir una sensación de incertidumbre en algunas áreas respecto a los efectos secundarios asociados al uso de psicoestimulantes. El aspecto que más influye en esta percepción de falta de evidencia clara es la corta duración de la mayoría de los trabajos, cuando precisamente el tratamiento con estos fármacos puede prolongarse casi en la totalidad de los casos. El estudio fue publicado Rev Neurol 2018.
abril 12/2018 (neurologia.com)

Enfermedad de Chagas bajo control en Nicaragua

2018-04-13 5:24 AM

La enfermedad de Chagas, que afecta a más de seis millones de personas y provoca más de siete mil muertes cada año en el mundo, se mantiene hoy bajo control en Nicaragua luego que su principal vector de trasmisión fuera eliminado.

enfermedad de Chagas1Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido ese esfuerzo y certificarán al país como el único de la región en obtener ese resultado.

Al respecto, la representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Socorro Gross, destacó que este ha sido un trabajo muy arduo hecho por la nación centroamericana a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Groos puntualizó que el país logró el control de uno de los principales vectores que transmiten la enfermedad, mediante un profundo trabajo desde las comunidades y las instituciones, bajo el modelo de salud familiar impulsado por el gobierno sandinista.

Por otra parte, la representante de dichos organismos internacionales adelantó que al Minsa ya le fue entregado un informe en el cual se reconoce ese esfuerzo.

También pudimos constatar que la prevalencia de la enfermedad es muy baja, y eso significa que vamos en vías de hacer una completa eliminación de las enfermedades, subrayó.

Asimismo, Groos señaló que próximamente la OPS realizará un trabajo de investigación, en conjunto con el Minsa, sobre otros vectores que podrían transmitir la dolencia.

“Se trata de una enfermedad muy incapacitante a nivel del corazón. Es una enfermedad menos que va a producir discapacidad y dolor en las familias nicaragüenses, y ese es un esfuerzo muy grande”, dijo.

De acuerdo con Groos la mencionada certificación será entrega a Nicaragua durante el desarrollo en Managua de un evento convocado por la OPS, con la participación de diferentes países que también trabajan por la eliminación del mal de Chagas.

Potencialmente mortal, esta dolencia es producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se transmite entre animales y pueden pasar al ser humano a través de un insecto conocido como vinchuca.

Sus primeros síntomas pueden ser fiebre, fatiga, inflamación de las glándulas y dolor en el corazón y, años después, la infección puede llevar a una debilitación crónica del paciente, provocada por la progresiva destrucción de dicho órgano.
abril 12/2018 (PL)

La obesidad, responsable de hígado graso en niños

2018-04-12 5:49 AM

Los niños obesos presentan un riesgo mucho mayor de padecer esteatosis hepática no alcohólica (EHNA), el nombrado hígado graso, advierte un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

Consejos-obesidad-infantilPara demostrar esa tesis, los autores analizaron en 635 infantes los niveles sanguíneos de la enzima alanina aminotransferasa (ALT), cuyas concentraciones elevadas se emplean como marcador de daño hepático.

Los resultados mostraron que, cumplida la edad de ocho años, un 23 por ciento de los menores tenían niveles elevados de ALT.

Según la autora principal de la investigación, Jennifer Woo, dado el aumento de la prevalencia de obesidad infantil, cada vez vemos en las consultas pediátricas casos de menores con EHNA, la enfermedad hepática más común.

Algunos médicos comienzan a medir los niveles de la enzima alanina aminotransferasa en los pequeños en riesgo cuando cumplen los 10 años, expresó.

Sin embargo, nuestros hallazgos destacan la importancia de actuar a edades más tempranas para prevenir el exceso de ganancia de peso y la subsecuente inflamación del hígado, indicó.

Datos de Organización Mundial de la Salud señalan que en el 2016 ya convivían en todo el planeta más de 41 millones de menores de cinco años con sobrepeso u obesidad.

El equipo de Woo sugiere que la mejor forma que tienen tanto los adultos como los niños para combatir el hígado graso es perder peso mediante el ejercicio físico regular y el consumo de menos alimentos procesados.
abril 11/2018 (PL)

Imprimen corazones en 3D para planear cirugías a niños en Argentina

2018-04-12 5:48 AM

Médicos cirujanos argentinos imprimen réplicas exactas en tres dimensiones de los corazones de niños con enfermedades congénitas complejas para estudiar el caso y ensayar la estrategia de la intervención, una técnica que les permite disminuir riesgos y complicaciones.

corazon 3dEspecialistas del Hospital de Pediatría Garrahan, en Buenos Aires, ya realizaron ocho cirugías con esta tecnología en casos de cardiopatías congénitas y complejas, una iniciativa inédita en América Latina.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan, Pablo García Delucis, precisó a DPA que esta técnica ‘facilita la comprensión de la enfermedad y la estrategia para el planeamiento de las operaciones para disminuir los riesgos y las complicaciones y hacer las cirugías mucho más seguras’. ‘Nos permite hacer operaciones más rápidas, más seguras, con menos complicaciones’, subrayó.

‘Incluso, nos permite conocer aspectos de la enfermedad del paciente que los cirujanos no podemos ver ni siquiera en el quirófano’, explicó el cirujano.

Para obtener la réplica exacta del corazón del paciente antes de la cirugía, los especialistas realizan una tomografía computarizada o una resonancia magnética y las imágenes obtenidas son aplicadas a un software especial que permite su impresión en tres dimensiones. La impresión se realiza en plástico, en el mismo hospital, con un costo de entre 24 y 120 dólares cada uno, según el material utilizado.

La impresión del corazón permite además la formación de recursos humanos especializados y la enseñanza de nuevas técnicas a cirujanos que están lejos de centros de alta complejidad y pueden aprender sobre estas patologías, informó García Delucis.

En el Hospital Garrahan se realizan cada año 800 cirugías cardiovasculares a niños, de ellas unas 550 a corazón abierto. Son operaciones que duran entre cinco y ocho horas, de alto riesgo.

‘La impresión 3D en la cirugía cardiovascular no tiene techo para la comprensión de la enfermedad y hacer una cirugía mucho más segura para el paciente y aumentar la supervivencia de los chicos que se operan’, destacó el médico.

Las impresiones en 3D ya se utilizan en otras especialidades de la medicina, como traumatología y cirugía plástica.
abril 11/2018 (dpa)

Uso de plaguicidas provocaría malformaciones en recién nacidos

2018-04-12 5:46 AM

El uso de plaguicidas en la floricultura ha propiciado el aumento de malformaciones en recién nacidos, reveló un estudio realizado por una especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

plaguicidas en la floriculturaLa investigadora Julieta Castillo Cadena indagó la tasa de nacimientos en dos hospitales, con el objetivo de comparar las condiciones y comprobar la influencia del uso de plaguicidas y los daños causados al ADN.

Durante 18 meses de seguimiento, la especialista registró mil 149 recién nacidos en el Hospital de Zona de Tenancingo, municipio donde se utilizan plaguicidas para la floricultura, y cinco mil 069 nacimientos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ubicado en Toluca.

De acuerdo con información publicada en la gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de investigar, la científica encontró que las malformaciones de etiología multifactorial ascendieron a 20 por ciento en Tenancingo, y a seis por ciento en el IMIEM.

‘Creemos que los plaguicidas están siendo un factor desencadenante de la carga génica que tienen los individuos de Tenancingo, pues hay una frecuencia de malformaciones congénitas de etiología multifactorial del 5.8 por ciento en el grupo no expuesto (Toluca) frente al 21.7 por ciento de los sí expuestos (Tenancingo)’, subrayó.

Castillo Cadena precisó que las condiciones laborales de los floricultores ocasionan daños inmunotóxicos, genotóxicos y reproductivos, por lo que el establecimiento de recomendaciones como separar la ropa de los trabajadores del resto de la familia podría ser importante para evitar daños genéticos.

Lo anterior porque en el 50 por ciento de los floricultores se identificó al menos un residuo de plaguicidas y en todos se encontró al menos un compuesto empleado en la formulación de los mismos.
abril 11/2018 (Notimex)

 

 

Reconstruyen modelo atómico de virus del herpes

2018-04-12 5:45 AM

Científicos chinos reconstruyeron el modelo atómico del virus del herpes simple, uno de los virus más complejos en términos genéticos y estructurales, lo que expande el entendimiento del mecanismo de ensamblaje de la cápsula.

modelo atómico del virus del herpes simpleEn el estudio, publicado en la revista Science, un equipo dirigido por Wang Xiangxi del Instituto de Biofísica de la Academia de Ciencias de China reconstruyó la estructura de 3,1 angstroms de la cápsula del virus del herpes simple de tipo 2.

La forma de ensamblaje del virus del herpes produce tres distintos tipos de cápsulas llamadas A, B y C, todas con estructura angular madura y un mecanismo de ensamblaje similar. Se propaga en la población huésped de forma eficiente y causa una serie de enfermedades en los humanos, incluyendo desórdenes congénitos y cáncer. Sin embargo, se sabía poco de la estructura y el mecanismo de ensamblaje de la cápsula del virus del herpes simple.

La cápsula del virus del herpes de 125 nanómetros no solo protege el genoma del virus de daños, sino también ejecuta la función de liberar el genoma del virus en el núcleo de las células huésped durante el contagio inicial y de empacar el genoma durante la madurez. Los investigadores encontraron que hay cuatro importantes confórmeros de la proteína cápsula VP5, los cuales exhiben sorprendentes diferencias en configuración y modo de ensamblar extensas redes intermoleculares.

Con base en la estructura de cápsula, los investigadores propusieron un modelo para el ensamblaje ordenado de la cápsula usando un tríplex y su triángulo de lazo covalente formado por tres proteínas VP5. Wang dijo a Xinhua que ‘el estudio elaboró el mecanismo de ensamblaje de la cápsula del virus en las primeras etapas, lo que sienta bases para un mayor estudio del transporte de las células neuronales’.
abril 11/2018 (Xinhua)

 

Investigadores asocian bacterias a obesidad infantil

2018-04-12 5:44 AM

Dos bacterias, presentes en el intestino de niños mexicanos, podrían estar asociadas con la obesidad infantil, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obesidad-750x430La investigación comprendió el analisis de los microorganismos presentes en un grupo de 138 niños de entre seis y 12 años de edad, 67 de ellos con peso normal y 71 con obesidad.

La obesidad es un problema de salud que afecta a tres de cada 10 niños en edad escolar en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Tras el estudio, se encontró que la bacteria Bacteroides eggerthii era más abundante en niños con obesidad y que una especie aún no clasificada de la familia bacteriana Christensenellaceae tenía mayor presencia en niños con peso normal.

Blanca Estela López Contreras, investigadora de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, UNAM/Inmegen, que este tipo de investigaciones ayudarán a generar recomendaciones alimentarias para prevenir o tratar la obesidad en la población infantil.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consideró que la investigación debe continuar para conocer cómo actúa cada bacteria en el organismo y cuáles podrían estar aumentando el riesgo o previniendo la aparición de la obesidad.

Los investigadores pidieron a los padres de 138 niños que recolectaran una muestra de heces en un frasco estéril, con una metodología que minimiza el riesgo de contaminar la muestra con bacterias del ambiente.

Una vez recolectada, mantuvieron la muestra en frío hasta llegar al laboratorio, donde tomaron pequeñas porciones y recuperaron el material genético de todas las bacterias presentes en las heces.

Los investigadores necesitaban una sección del material genético denominada ARN ribosomal 16S, que es un fragmento de ácido ribonucleico de los ribosomas de las bacterias.

Al analizar el ARN ribosomal 16S, encontraron que la microbiota intestinal de los niños con obesidad y los niños con peso normal era diferente, había dos bacterias: Bacteroides eggerthii y una especie que aún no se ha identificado pero que pertenece al grupo de bacterias Christensenellaceae.

La Bacteroides eggerthii era más abundante en los niños con obesidad y la especie de Christensenellaceae, en los niños con peso normal.

‘Nosotros estamos viendo una diferencia en la composición de la microbiota intestinal de niños con obesidad. Pero de ninguna manera podemos afirmar que estas bacterias sean causales de la obesidad’.

‘Hasta el día de hoy no podemos decir que alguna bacteria es la responsable de la obesidad o de prevenir la obesidad, solo sabemos que algunas funciones abonan para el desarrollo de ciertos problemas’, puntualizó López Contreras.
abril 11/2018  (Notimex)

 

Para más información:

Composition of gut microbiota in obese and normal-weight Mexican school-age children and its association with metabolic traits

 

La regulación de una proteína frena la obesidad y la diabetes en ratones

2018-04-11 5:52 AM

Un grupo de investigación español han estudiado la respuesta frente a dietas altas en grasa con ratones deficientes en la proteína PASK. La regulación de esta proteína podría ser clave en el control del desarrollo de la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas, según los autores.

 

El estudio se ha realizado en ratones. / Pixabay

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Elvira Álvarez y Carmen Sanz, ha descrito un nuevo mecanismo por el cual se puede bloquear el desarrollo de la obesidad.

Según los resultados, publicados en la Journal of Nutritional Biochemistry, las dietas altas en grasa alteran la regulación de la proteína PASK y el bloqueo de esta proteína quinasa podría frenar la obesidad, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que trae consigo numerosas complicaciones asociadas.

“Mediante estudios realizados en ratones deficientes en la proteína PASK, hemos evidenciado que estos no solo no desarrollan obesidad, sino que tienen mejorada la respuesta a la insulina, cuando se les somete a dietas altas en grasas”, apunta Elvira Álvarez.

Estados de ayuno y alimentación

Según los resultados, esta proteína podría ser clave en la adaptación a los estados de ayuno y alimentación.

La regulación de las vías metabólicas (gluconeogénesis, lipogénesis, etc.) que responden al ayuno y alimentación de una forma normal y que son necesarias para mantener la homeostasis de glucosa y lípidos, se ven alterados con la dieta alta en grasa y ello puede contribuir al desarrollo de la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes, entre otras.

Sin embargo, el bloqueo de la proteína PASK hace que se restablezca la respuesta normal de estas vías metabólicas en condiciones de ayuno y alimentación y no se desarrolle hiperglucemia ni resistencia a la insulina. Además, disminuye la acumulación de lípidos en el hígado.

Las autoras concluyen que “el bloqueo de esta proteína es de alto interés en el control del desarrollo de la obesidad y de las alteraciones metabólicas asociadas producidas por dietas de alto contenido graso”.
abril 10/2018 (agenciasinc.es)

Avalan beneficios de la meditación en el control de la atención y las emociones

2018-04-11 5:38 AM

Un estudio sobre el cerebro humano en estado de silencio mental en meditación avala los beneficios del Sahaja Yoga en el control de la atención y las emociones.

Sahaja YogaLa investigación se realizó con un escáner de resonancia magnética, con el que se registró la anatomía cerebral y la conectividad funcional en estado de silencio mental durante la meditación de 23 voluntarios expertos en meditación Sahaja Yoga y también de 23 sujetos no meditadores. Ambos grupos eran muy similares en edad, nivel de estudios y etnia.

El estudio de la anatomía cerebral de los meditadores mostró que la corteza cingulada anterior rostral se relacionaba directamente con la capacidad de estar en silencio mental. En esa área, el grupo meditador tenía una media de un 7,5 % más de sustancia gris que el grupo no meditador. Además, las personas meditadoras con un silencio mental más profundo en su meditación objetivaban también más sustancia gris en esa área que aquellos que tuvieron un silencio mental menos duradero.

Otro hallazgo importante fue que el silencio mental estaba asociado a una mayor conectividad funcional entre la mencionada corteza cingulada anterior rostral, la ínsula anterior y el putamen en ambos hemisferios, áreas encargadas de la atención interiorizada y el simple estado de gozo.

Recientes publicaciones han sugerido que personas que sufren ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, esquizofrenia o autismo tienen menos sustancia gris en la corteza cingulada anterior rostral, de igual forma que personas que gozan de mayor felicidad y mayor autocontrol de sus emociones poseen más sustancia gris en esa área. El estudio fue publicado por Neuroscience 2018.
abril 10/2018 (neurologia.com)

La necrosis licuefactiva provocada por un ictus puede dañar partes sanas del cerebro

2018-04-11 5:37 AM

Se sabe desde hace tiempo que áreas del cerebro irreversiblemente dañadas por un ictus pueden licuarse (necrosis licuefactiva). Sin embargo, una nueva investigación en ratones ha descubierto ahora que este tejido cerebral dañado puede volverse tóxico y provocar daños a otras partes sanas del cerebro, lo que podría originar demencia.

necrosis licuefactivaLos investigadores han confirmado que el fluido extracelular presente en áreas de necrosis licuefactiva producidas por un ictus resulta tóxico para las neuronas corticales primarias y para las neuronas del hipocampo al menos durante las siete semanas posteriores al ictus.

En los ratones, los científicos observaron atrofia, edema citotóxico y pérdida de neuronas en las regiones adyacentes al infarto durante ese periodo.

Los investigadores han apuntado la necesidad de determinar cuánto tiempo permanece el tejido cerebral licuado que ha quedado dañado por el ictus, y si un fármaco podría evitar que afectara partes sanas del cerebro. El estudio fue publicado en Neurobiol Dis.
abril 10/2018 (neurologia.com)

Los niños de cinco años ya se preocupan por su reputación

2018-04-11 5:31 AM

 A pesar de que los más pequeños no usan las redes sociales, sí se interesan por la imagen que la gente de su entorno tiene de ellos. Una revisión de estudios revela que a los cinco años ya planean su comportamiento para agradar a las personas que admiran. Por ejemplo, son más generosos si se saben observados por alguien con quien más tarde volverán a interaccionar que con desconocidos.

 

CUBA-CAMAGÜEY-CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIAEn sus primeros años de colegio y alrededor de los cinco años, los niños y niñas comienzan a entender que sus acciones pueden repercutir en la opinión de sus familiares, profesores y compañeros, y reflexionan de manera crítica sobre su reputación. Como los adultos, los más pequeños quieren ser aceptados por aquellos a quienes admiran.

Así lo asegura una revisión de estudios previos liderada por Ike M. Silver, investigador del Wharton School of Business en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y Alex Shawn, profesor de psicología en la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

“Los psicólogos siempre han prestado interés a cómo los adultos construyen su propia identidad y mediante qué estrategias la presentan al resto de la sociedad”, explica Shaw. “Ahora hemos descubierto que esta forma compleja y estratégica que los adultos tenemos de darnos a conocer, con una imagen que mostramos a la gente que nos rodea, aparece mucho antes de lo que se creía”, avanza el experto.

Según la investigación, publicada esta semana en la revista Trends in Cognitive Science, es alrededor de los cinco años cuando los niños comienzan a cambiar su comportamiento dependiendo de con quién se relacionen y en qué contexto, para así construir una buena reputación. Además, actúan estratégicamente con el objetivo de modificar la imagen que proyectan al exterior.

La noción de posición social en niños y niñas procede de sus mayores. “Como sociedad, damos mucho valor a la construcción de la propia imagen y su presentación. La exposición de los niños a este tipo de prioridades es bastante prematura”, avanza Silver.

Construyendo la reputación

Ciertas experiencias interactivas, como compartir juguetes, trabajar en equipo o escuchar al profesor, podrían ser algunos de los momentos en los que los niños aprenden qué es o no deseable para su reputación y las diferentes estrategias para construirla.

Por ejemplo, uno de los experimentos analizados mostraba que son más generosos en situaciones en las que son conscientes de que alguien les observa. Además, el esfuerzo a la hora de compartir es mayor con las personas con las que podrán tener trato en el futuro, y disminuye al interactuar con sujetos a los que creen que no volverán a ver.

En otro de los experimentos, los investigadores seleccionaron aleatoriamente a un grupo de niños de una clase y les transmitieron que ellos, a ojos de sus compañeros, tenían buena reputación. Desde entonces, ante la posibilidad de hacer trampa en alguna actividad, los escogidos respetaban más las normas que el resto. Esto indica que los más pequeños gestionan hábilmente su prestigio y son conscientes de las implicaciones sociales de su comportamiento.

Además, realizan una selección previa y buscan que las personas a las que consideran más importantes en su entorno tengan opiniones positivas sobre ellos.

Según los expertos, es importante conocer el momento en el que los niños comienzan a ser conscientes de su reputación y qué percepción tienen sobre las variables que influyen en ella, como la valentía, la riqueza o el inconformismo.

“Hasta ahora, se creía que esta noción se desarrollaba a partir de los nueve años, sin embargo, es anterior”, plantea Silver. “Está claro que el concepto de reputación no se les plantea de repente en el momento que comienzan la escuela. Por eso, la pregunta de cara al futuro es qué sucede antes de los cinco años”, concluye el investigador.
abril 10/2018 (agenciasinc.es)

Encuentran regulador inmunológico de neumonía letal

2018-04-11 5:21 AM

Científicos chinos y estadounidenses encontraron que inhibir una proteína involucrada en la acumulación de células inmunológicas podría ampliar la eliminación de bacterias y reducir el daño pulmonar en ratones con neumonía bacteriana.

tomado de la Science Translational MedicineEl estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, apunta a un nuevo mecanismo subyacente en la forma en la que las células inmunológicas responden a infecciones pulmonares y podría conducir a nuevos tratamientos para los pacientes con neumonía.

Luo Hongbo, profesor de patología de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que la proteína IP6K1 que regula la respuesta inmunológica podría mejorar la eliminación de bacterias y evitar el daño al tejido de una excesiva actividad del sistema inmunológico.

Los investigadores de Harvard y sus colegas de la Academia de Ciencias Médicas de China en Tianjin desarrollaron un nuevo tratamiento para la neumonía bacteriana, la cual puede ser causada por bacterias que se han vuelto resistentes a varios antibióticos comunes.

Los investigadores indujeron contagios pulmonares con la bacteria Escherichia coli tanto en ratones silvestres como en ratones con deficiencia de la proteína IP6K1. Tratar los ratones silvestres con un medicamento que inhibe la IP6K1 alivió el daño pulmonar causado por la inflamación y el contagio.

El estudio podría conducir a tratamientos eficaces para la neumonía bacteriana que impulsen las propias defensas del cuerpo y que reduzcan el potencial ‘fuego amistoso’ dañino del sistema inmunológico, dijo Luo.
abril 10/2018 (Xinhua)

 

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health