TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Más de la mitad de los adolescentes han participado en juegos de azar

2020-01-18 4:06 AM

Un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en el que han participado con 5 465 jóvenes de 66 centros escolares y con edades comprendidas entre 14 y 19 años, ha revelado que más de la mitad ha participado en juegos de azar. Según han señalado a Diario Médico fuentes de la consejería, los resultados previos del estudio para conocer patrones de uso, abuso y adicción al juego señalan que un 55,6 % de los encuestados han contestado afirmativamente, mientras que el 44,3 %o afirma no haber jugado.

El estudio sobre incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción al juego en la población escolar, que según recuerda la consejería aún no se ha publicado, las herramientas tecnológicas han hecho evolucionar los juegos de azar, de manera que es mayor el número de adolescentes que opta por los juegos on line frente a juegos presenciales. En este sentido, en los juegos on line predomina entre la población juvenil las apuestas (27 %) a diferencia del resto de juegos, como póquer (8 %) o bingo (4 %), entre otros. En cuanto a juegos presenciales la mayoría opta por juegos de rascar (26 %), quinielas (20 %), loterías (19 %), o tragaperras (14 %).

Causas y juego patológico

Según los resultados facilitados por la consejería, el principal motivo de los adolescentes para participar en los juegos online es la diversión, seguido de la opción de poder ganar dinero o de la necesidad de demostrar habilidades, entre otras cuestiones. El juego patológico es un grave problema de salud provocado por el juego de azar. De la población juvenil estudiada, se ha detectado que un 2 % muestra juego enfermizo y que un 13,5 % muestra riesgo de padecer esta adicción al juego. Todo ello, frente al 44,3 %  de los adolescentes que afirman no jugar y el 39,8 % que afirma jugar pero no presenta riesgo de adicción.

La finalidad de este estudio es obtener una radiografía que permita conocer cuál es la situación actual sobre el uso que la población juvenil hace de los juegos de azar, y los riesgos de derivar en un juego patológico. De esta manera, los resultados permiten poner en marcha las acciones preventivas adecuadas y adaptadas a la realidad existente.

Ante esta realidad, desde la consejería valenciana se está realizando una intensa labor, tanto en la prevención como en el tratamiento ante posibles casos de adicciones tecnológicas a través de los recursos asistenciales del sistema sanitario. En este sentido, desde las unidades de prevención comunitaria de conductas adictivas se imparte el programa Ludens, de prevención preventiva de la adicción al juego para edades de 15 a 19 años, el curso pasado participaron más de 7 700 escolares. Además, se están realizando cursos de formación para la especialización y reciclaje de los profesionales sanitarios en materia de evaluación y tratamiento de la adicción al juego.

Durante el año 2018, las Unidades de Conductas Adictivas registraron 588 demandas de tratamiento por ludopatía y, de ellas, el 1% eran menores de edad y un 31 % de edad comprendida entre los 18 y 34 años. Finalmente, como ya anunció la consejera de Sanidad, Ana Barceló, está prevista la elaboración de un plan de la ludopatía.

enero 17/ (Diario Médico)

La mortalidad de los tumores no vinculados al sida en personas con VIH es mayor que la provocada por cánceres que sí estaban relacionados con la infección

2020-01-18 4:05 AM

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario La Paz de Madrid y que ha sido presentado en el XI Congreso Nacional de Gesida, el principal encuentro científico sobre VIH de España, concluye que la mortalidad de los tumores no vinculados al sida en personas infestadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es mayor que la provocada por cánceres que sí, estaban relacionados con la infección. Asimismo, en este mismo estudio también se concluyó que un tumor fue en un gran número de casos la primera manifestación de la infección por el virus del sida.

Para la realización de este estudio se revisaron los datos clínicos de 5 411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018. En 643 pacientes hubo al menos una neoplasia. Los pacientes con tumores no definitorios de sida (TNDS) fueron mayores y fundamentalmente varones.

VIH y cáncer se diagnosticaron simultáneamente en el 21,3 % de los casos (un 34,7 % tumores definitorios de sida y 8,07 %, TNDS), siendo el estadio avanzado en el 13,4 % de ellos.

Los TNDS aumentaron a lo largo del tiempo siendo los más frecuentes a partir de 2006 (a partir de la implantación del TAR tardío). En 430 casos (66,8 %) el tumor guardaba relación con virus oncogénicos: 166/430 papilomavirus, 232/430 herpes-8+VEB y 32/430 virus de la hepatitis B o C.

Murieron por progresión tumoral 101 pacientes (15,9 %) con mayor mortalidad entre TNDS (25,3 % frente a 10,6 % de tumores definitorios de SIDA). La mortalidad más elevada se vio en páncreas (90 % de los casos), pulmón (68 %) y colon (69 %).

El Grupo de Estudio del Sida de la Seimc (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), integrado por profesionales sanitarios (infectólogos y microbiólogos, fundamentalmente) tiene como objetivo común promover y difundir la investigación y la docencia en torno a la infección por el U (VIH) con la finalidad de favorecer una asistencia de la máxima calidad a las personas afectadas por el mismo. Creado en 1995, coincidiendo con la aparición de los primeros tratamientos antirretrovirales, que representaron un hecho histórico en el control del VIH, hoy día aglutina a más de 630 profesionales que desarrollan su labor en hospitales y centros de investigación repartidos por toda la geografía española.

enero 17/2020 (Diario Médico)

 

Decenas de posibles nuevos antibióticos descubiertos mediante una aplicación gratuita en línea

2020-01-18 4:04 AM

Una nueva herramienta web acelera el descubrimiento de medicamentos para destruir las bacterias Gram negativas, que son responsables de la abrumadora mayoría de las infecciones y muertes resistentes a los antibióticos, según una nueva investigación que publica la revista Nature Microbiology.

GLXC-21709La herramienta también ofrece información sobre cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para combatir las infecciones por gramnegativos.

El equipo demostró que el sistema funciona modificando un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres responsables bacterianos Gram-negativos diferentes de la sepsis del ratón. El fármaco tuvo éxito contra cada uno de ellos.

Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener los antibióticos fuera, explica el profesor de química de la Universidad de Illinois Paul Hergenrother, quien dirigió la investigación.

El reto es tan grande que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) no ha aprobado nuevas clases de medicamentos para combatir las bacterias Gram negativas en 50 años, apunta Hergenrother.

Hace unos años, descubrimos las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera, explica. Ahora, hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también.

La nueva aplicación, llamada eNTRyway, puede evaluar rápidamente los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si tienen las características moleculares que les permitirán cruzar la membrana y acumularse dentro de bacterias Gram-negativas.

Desarrollada por el estudiante graduado Bryon Drown, la aplicación también puede señalar formas de modificar las drogas existentes, por ejemplo, aquellas que funcionan contra las bacterias Gram-positivas, para convertirlas en potentes asesinos de patógenos Gram-negativos.

Como demostración de esta última capacidad, la investigadora postdoctoral y autora coautora del estudio, Erica Parker, utilizó la herramienta para identificar un medicamento que ya está en uso contra infecciones Gram-positivas que, con una modificación química básica, podrían convertirse potencialmente para luchar contra las bacterias Gram-negativas.

Al agregar un grupo químico cargado positivamente conocido como una amina al medicamento, Parker creó un compuesto que, según revelaron otras pruebas, se acumuló en bacterias Gram negativas y fue efectivo contra varios tipos de infecciones Gram negativas en ratones. El proceso de identificar el compuesto y modificarlo llevó solo unas pocas semanas, añade Hergenrother.

Hay que tener en cuenta que antes de esto se habían producido más de 100 derivados de este mismo compuesto. Los encontramos en patentes y documentos, recuerda. Y ninguno de estos otros derivados tuvo una notable actividad Gram-negativa.

Hergenrother y sus colegas han identificado hasta ahora más de 60 antibióticos que son eficaces solo contra bacterias Gram-positivas pero que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones Gram-negativas. Estos compuestos matan las bacterias en una variedad de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, conocido como Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas, pero no de mamíferos.

Hergenrother añade que la nueva herramienta acelerará el proceso de descubrimiento de fármacos para combatir el creciente problema de las infecciones resistentes a los antibióticos. Podemos usar esta herramienta para identificar rápidamente compuestos que se acumulan en bacterias Gram negativas, asegura.

enero 17/2020 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Una molécula producida por la flora intestinal predice el riesgo de mortalidad de pacientes con enfermedad arterial periférica

2020-01-18 4:03 AM

Un 20 % de los pacientes mayores de 65 años son diagnosticados de enfermedad arterial periférica. Este cuadro médico es una causa importante de patología vascular aguda y crónica y se asocia con un riesgo alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, amputación de extremidades y muerte.

molécula de bacterias intestinalesInvestigadores del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y del Centro de Investigaciones en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV),  han demostrado que una molécula de las bacterias intestinales predice el riesgo de mortalidad en estos pacientes. Los resultados de este trabajo, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), se han publicado en Scientific Reports, revista del grupo Nature.

Los pacientes con enfermedad arterial periférica presentan niveles altos de arteriosclerosis, inflamación crónica de las arterias y dolor en las extremidades inferiores, principalmente. En función del grado de enfermedad, su calidad de vida disminuye notablemente. El principal problema es que los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada, lo que reduce la eficacia del tratamiento. En este trabajo hemos estudiado los niveles de trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito derivado de la flora bacteriana intestinal, que se asocia con riesgo de aterosclerosis. Mediante una técnica de espectrometría de masas evaluamos su asociación con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad y confirmamos que los pacientes con TMAO alto muestran un mayor riesgo de muerte cardiovascular, explica Carmen Roncal, investigadora del CIBERCV, perteneciente al grupo de Jose Antonio Páramo del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra,  y primera autora del trabajo.

Biomarcador diagnóstico

El estudio forma parte de una colaboración iniciada en 2010 entre el Cima y el CHN. Durante estos años hemos reclutado muestras sanguíneas de más de 300 pacientes, revisamos su historia clínica y registramos la presencia de eventos cardiovasculares o la causa de fallecimiento, en su caso, y lo correlacionamos con posibles biomarcadores. En concreto, en este trabajo hemos estudiado la relevancia del TMAO como factor pronóstico en estos pacientes, apunta Esther Martínez-Aguilar, facultativa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CHN.

El trabajo concluye que TMAO es un biomarcador eficaz para predecir la presencia de patología cardiovascular grave en pacientes con enfermedad arterial periférica. Según comenta José Antonio Páramo, investigador senior del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBERCV, si bien los datos son de relevancia clínica, su detección sanguínea requiere técnicas sofisticadas, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que podamos medir sus niveles mediante un análisis sanguíneo convencional.

Abordaje dietético

Dado que el TMAO se genera en bacterias intestinales, la producción de este metabolito está relacionada directamente con la alimentación. Sabemos que la ingesta de carnes rojas, huevos, mariscos, lácteos, etc. fomentan que las bacterias intestinales metabolicen esos alimentos a moléculas intermedias, que tras ser absorbidas por el organismo, dan lugar al TMAO por acción de enzimas hepáticas. Por lo tanto, seguir una dieta saludable puede ayudar a modificar la microbiota intestinal, de manera que se reduzca la producción de metabolitos perjudiciales para cada paciente, concluyen los autores del trabajo.

 enero 17/2020 (cibercv)

 

Diseñan un kit de diagnóstico contra la tricomoniasis

2020-01-18 4:02 AM

La tricomoniasis es la infección de transmisión sexual de tipo crónico no mortal más común en el mundo, al presentarse 276 millones de nuevos casos cada año. El padecimiento es ocasionado por el parásito flagelado Trichomonas vaginalis, y se le considera una enfermedad desatendida sin vigilancia epidemiológica, a pesar de ser un problema de salud pública con 85 % de los casos asintomáticos.

trichomonaEn México se reportan cerca de 100 mil casos nuevos anualmente, cifra subestimada porque las personas infectadas al no presentar síntomas dejan de acudir al médico para recibir tratamiento, por ello la infección se sigue diseminando entre la población sexualmente activa.

Para hacer frente a este padecimiento, el grupo de investigación de Rossana Arroyo Verástegui, adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en México (Cinvestav) , se enfoca en el análisis de los diversos mecanismos de acción del parásito que causan una infección crónica de graves consecuencias en el ser humano.

Nos concentramos en la identificación y caracterización de moléculas del parásito: adhesinas, receptores, proteasas e inhibidores que participan en los procesos de adhesión, citotoxicidad y hemólisis (destrucción de eritrocitos), entre otros, explicó Arroyo Verástegui.

De manera particular, trabajan en la implementación de un nuevo método de diagnóstico para la tricomoniasis, utilizando muestras de sangre en lugar de secreciones vaginales. El kit de inmunodiagnóstico en sangre se han probado en más de 2 000 muestras de pacientes con vaginitis, y ya se realizó su validación en cultivo in vitro y por métodos moleculares por amplificación de secuencias de ADN del parásito, después de aplicar tratamiento se muestrearon nuevamente y en la mayoría de casos la infección fue negativa.

Los resultados son prometedores porque su eficiencia es similar a la de los métodos moleculares que utilizan muestras vaginales. En México no se aplican estos exámenes de manera regular, la infección se detecta con observación directa de microscopio o de forma accidental en análisis de orina. La diferencia es que el kit utiliza muestras de sangre para obtener una muestra de suero (entre 3 y 5 mililitros), es menos invasivo, más económico, de uso masivo y detecta la infección activa.

El diseño de este método de diagnóstico se basa en la respuesta inmune humoral del humano durante la tricomoniasis, mediante la producción de anticuerpos contra algunas de las moléculas del parásito, los cuales desaparecen después del tratamiento. A la fecha, se tienen identificadas algunas moléculas del microorganismo como blancos para el inmunodiagnóstico en sangre de la tricomoniasis; la propuesta detecta anticuerpos anti-ticomonas en la sangre del paciente utilizando como señuelo sus propias moléculas.

Además, los investigadores estudian la respuesta del parásito a los cambios en los niveles de hierro y de glucosa durante la infección, su impacto y modulación diferencial de los mecanismos de virulencia debido a la alteración en las moléculas que participan en ellos. También, han identificado uno de los mecanismos de regulación que modula la cantidad de moléculas del parásito en respuesta a las variaciones de hierro.

En la parte terapéutica, mediante una colaboración con la UAM y el IPN, los investigadores del Cinvestav participan en la identificación de nuevos compuestos tricomonicidas, como tratamiento alternativo; el grupo se ha enfocado en la identificación del mecanismo de acción de esos compuestos en el parásito y los resultados son prometedores.

La Trichomonas vaginalis coloniza el tracto urogenital de mujeres y hombres e interacciona con las células vaginales, cervicales, uretrales o prostáticas. El 85 por ciento de los casos de tricomoniasis son asintomáticos, pero cuando se presentan se manifiesta con flujo vaginal o uretral de tipo purulento espumoso de color verde amarillento y de olor fétido; eritema vulvar y vaginal; disuria; prurito (comezón); dolor en el vientre o espalda; y durante las relaciones sexuales, vaginitis, uretritis, prostatitis crónica no gonocócica, balanopostitis o epididimitis.

La tricomoniasis provoca problemas de salud como: inflamación vaginal o cervical; infección posthisterectomía; infertilidad en ambos sexos; e inflamación pélvica atípica. Además, durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro; nacimientos con bajo peso, y presentar retraso mental en el producto. También presenta mayor susceptibilidad de infección por SIDA, al incrementar la población de linfocitos en el tracto urogenital y producir moléculas que degradan péptidos antimicrobianos e inmunoreguladores.

La tricomoniasis es curable por ello un buen diagnóstico permitiría establecer un tratamiento adecuado, con el cual se podrían reducir hasta un 20 por ciento los nuevos casos de sida y disminuirían las consecuencias provocadas por la infección. “De ahí la relevancia de contar con métodos de diagnóstico certeros, eficientes, económicos y de fácil acceso para toda la población sexualmente activa”, sostuvo Rossana Arroyo Verástegui.

enero 17/2020 (Dicyt)

 

 

Desarrollan investigaciones basadas en la identificación de bacterias para tratar de manera específica infecciones en los ojos

2020-01-18 4:01 AM

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan investigaciones basadas en la identificación de bacterias para tratar de manera específica infecciones en los ojos.

ojo1 La investigación, realizada en el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia IAP, consiste en el reconocimiento de los distintos microorganismos que se pueden presentar durante una infección ocular.

Para ello, los estudiantes del seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la UNAM cuantificaron y amplificaron el ADN, específicamente el gen 16S ribosomal, esto luego de la extracción y separación de las colonias bacterianas.

Posteriormente, realizaron y analizaron curvas MELT que proporcionan la técnica de biología molecular High Resolution Melting (HRM), según se informó en la Gaceta de la Facultad de Medicina.

Las bacterias analizadas fueron Staphylococcus hominis, S. epidermidis, S.aureus y S. brunelli; así como Pseudomonas aeruginos y Klebsiella pneumoniae.

Al utilizar estas pruebas de alta resolución establecimos diferentes patrones o espectros de las bacterias, lo que ayuda al clínico en el diagnóstico temprano y tratamiento específico, resaltaron los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano.

enero 17/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Explican por qué los pacientes que se someten a radioterapia cerebral ven destellos de luz

2020-01-17 4:06 AM

Durante décadas se han sucedido las teorías para explicar por qué los pacientes que se someten a radioterapia de cabeza y cuello ven destellos de luz durante el tratamiento, incluso con los ojos cerrados. Sin embargo, ningún científico ha sido capaz de probar sus hipótesis. Ahora, investigadores del Centro de Cáncer Norris Cotton Dartmouth-Hitchcock, Estados Unidos, han capturado y explicado por primera vez la razón detrás de esta misteriosa luz.

radiación de CherenkovEn su trabajo, publicado en el The Red Journal, los científicos han recopilado datos en tiempo real para mostrar que durante la radioterapia cerebral se produce suficiente luz dentro del ojo para provocar tal sensación visual, que se asemeja a la radiación de Cherenkov, un tipo de luz producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente en un determinado medio a velocidades superiores a la velocidad de fase de la luz.

La emisión de luz del ojo es muy sutil, difícil de detectar y probablemente por eso nadie ha podido registrar la evidencia de este fenómeno. Para lograr esto, el equipo aprovechó una tecnología especial llamada CDose, una cámara que suministra imágenes en vivo de la emisión de luz de los sistemas biológicos (animal y humano) durante la radioterapia.

A medida que el rayo de radiación pasa a través del ojo, la luz se genera dentro del humor vítreo (una sustancia trasparente parecida a la gelatina que llena el interior del globo ocular). Nuestros datos en tiempo real mostraron rigurosamente que la cantidad de luz producida es suficiente para provocar una sensación visual. Analizando la composición espectral, también mostramos que esta emisión puede clasificarse como radiación de Cherenkov, explica otro de los autores, Irwin Tendler.

Según el equipo de investigación, sus hallazgos podrían aportar varios beneficios de sus hallazgos para el tratamiento del cáncer. Por ejemplo, consideran que la técnica de imagen que han utilizado puede ser usada para monitorizar la emisión de luz del ojo durante la radioterapia y determinar directamente si la radiación penetra en el ojo.

En el caso de que el ojo sea un objetivo, este método podría proporcionar una confirmación de la emisión del rayo; en el caso de que sea involuntario, puede proporcionar evidencia de un error o de un cuasi-incidente, como una comprobación de seguridad, apunta Tendler.

Igualmente, aporta al paciente una explicación válida de este fenómeno, que puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el tratamiento. Trabajos publicados han demostrado que, si un paciente no ve destellos de luz durante la radioterapia, hay una mayor probabilidad de pérdida de visión después de la radioterapia, asegura el investigador.

Así, su método podría ayudar a determinar si realmente se genera alguna luz para relacionar potencialmente esto con la pérdida de visión pronosticada, así como también proporcionar información sobre el resultado visual a largo plazo después de la radioterapia. Los siguientes pasos del equipo son correlacionar cómo la radiación de Cherenkov ocular registrada y la dosis administrada pueden proporcionar información sobre el resultado visual a largo plazo.

enero 16/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Desarrollan un nuevo vendaje que ayuda a detener el sangrado sin adherirse a la herida

2020-01-17 4:05 AM

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza y de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un nuevo vendaje que, tal y como han publicado en la revista Nature Communications, ayuda a detener el sangrado sin adherirse a la herida.

vendajeEn concreto, en el trabajo los expertos usaron una gasa de algodón convencional y la recubrieron con su nuevo material, una mezcla de nanofibras de silicona y carbono, demostrando en pruebas de laboratorio que la sangre en contacto con la gasa recubierta coagulada en solo unos minutos.

Asimismo, los científicos demostraron que la gasa recubierta tiene un efecto antibacteriano, ya que las bacterias tienen problemas para adherirse a su superficie. Además, las pruebas en animales con ratas demostraron la efectividad del nuevo vendaje.

Con el nuevo material superhidrofóbico, podemos evitar reabrir la herida al cambiar el vendaje, reduciendo así el riesgo de infección, incluso por gérmenes peligrosos del hospital, han dicho los expertos, quienes han informado de que las áreas potenciales de aplicación van desde la medicina de emergencia y la cirugía para evitar una pérdida importante de sangre, hasta las tiritas para uso doméstico.

enero 16/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Hallan que el síndrome metabólico está asociado con un mayor riesgo de recurrencia de coágulos sanguíneos

2020-01-17 4:04 AM

Las personas con síndrome metabólico, un conjunto de afecciones como obesidad, metabolismo de glucosa alterado, niveles elevados de grasas y colesterol en la sangre y presión arterial alta, tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes, según un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances.

coágulos sanguíneosEntre los pacientes diagnosticados con un tipo de coágulo de sangre conocido como trombosis venosa profunda (TVP), aquellos que también tenían marcadores de síndrome metabólico presentaban más probabilidades de experimentar otro evento de tromboembolismo venoso (TEV).

Además, a medida que aumentaba el número de afecciones del síndrome metabólico que los pacientes acumulaban, también aumentaba su probabilidad de experimentar recurrencia de TEV.

La obesidad continúa extendiéndose en todo el mundo y, si bien estudios anteriores han sugerido que el síndrome metabólico puede estar relacionado con un mayor riesgo de un evento inicial de TEV, este es el estudio más grande de pacientes con TVP hasta la fecha para demostrar que el síndrome metabólico juega un papel importante en la recurrencia de TEV.

Los investigadores utilizaron una base de datos estatal, la Red de Indiana para Atención al Paciente, para analizar a 151 054 pacientes diagnosticados con TVP entre 2004 y 2017. Examinaron cuatro componentes del síndrome metabólico: hipertensión (presión arterial alta), hiperlipidemia (niveles altos de grasa en la sangre), diabetes (niveles altos de azúcar en la sangre) y obesidad, y descubrieron que el 68 % de los pacientes con TVP también habían sufrido diagnosticado con al menos una de esas condiciones. La presencia de síndrome metabólico comórbido se asoció con un aumento del 17 % en la probabilidad general de recurrencia del coágulo sanguíneo.

El estudio también mostró que el riesgo de coágulos sanguíneos posteriores aumentaba con cada componente adicional del síndrome metabólico: los pacientes sin ninguno de los cuatro marcadores para el síndrome metabólico tenían una tasa de recurrencia de TEV del 7 %. Se encontró que aquellos pacientes que habían sido diagnosticados con un componente del síndrome metabólico tenían un riesgo del 14 % de coágulos sanguíneos adicionales, seguidos por un riesgo del 21 % entre pacientes con dos componentes, 30 % para aquellos con tres componentes y 37 % para aquellos diagnosticado con los cuatro componentes.

Nuestro objetivo era mejorar la comprensión del efecto del síndrome metabólico en la recurrencia de coágulos sanguíneos, explica la primera autora del estudio, Lauren K. Stewart, del Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. Si los pacientes tienen recurrencia de TEV, su calidad de vida disminuye y disminuye mucho. Queríamos investigar posibles comorbilidades y factores que afectan la recurrencia para poder estimular la investigación de nuevos tratamientos potenciales.

El TEV representa una carga importante no solo para la salud pública: se estima que alrededor de 900 000 personas podrían verse afectadas por el TEV en Estados Unidos cada año, sino también para la calidad de vida individual. Los pacientes que han sido diagnosticados con TVP pueden experimentar dolor crónico y debilitante, edema e hinchazón y ulceraciones de la piel.

Los investigadores sugieren que abordar las condiciones de síndrome metabólico comórbido entre los pacientes con TVP puede aliviar o prevenir algunos de los efectos nocivos de la recurrencia de TEV. Este estudio subraya la necesidad de realizar más investigaciones sobre el tratamiento simultáneo del síndrome metabólico además de recetar anticoagulantes, destaca la doctora Stewart. Los médicos ahora pueden considerar marcar otras casillas: ¿se está abordando la hipertensión del paciente? ¿La hiperlipidemia, la intolerancia a la glucosa? ¿He hablado con el paciente sobre el ejercicio y la dieta?.

Otro hallazgo interesante involucró el papel de la terapia anticoagulante: los investigadores encontraron que, aunque los pacientes que habían sido diagnosticados con TVP y síndrome metabólico tenían mayores tasas documentadas y una mayor duración del uso de anticoagulantes, el vínculo entre el síndrome metabólico y el mayor riesgo de recurrencia de TEV persistió. Esto sugiere que el síndrome metabólico puede tener un efecto aún mayor sobre el riesgo de TEV que el observado, y que el efecto puede haberse minimizado debido a la terapia anticoagulante.

En última instancia, los investigadores esperan que sus hallazgos permitan a los pacientes y a los médicos trabajar juntos para abordar el vínculo entre el TEV y el síndrome metabólico. Tener una o más de estas condiciones de obesidad, hiperlipidemia, hipertensión o diabetes crea un peor resultado para los pacientes con coágulos de sangre. Pero la buena noticia es que estas cuatro condiciones pueden tratarse y modificarse, precisa la doctora Stewart.

enero 16/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Científicos comprueban que el sistema nervioso es clave contra las infecciones intestinales

2020-01-17 4:03 AM

Científicos de las escuelas de Medicina de Yale y Harvard han descubierto que, en respuesta a los invasores bacterianos, las células nerviosas que se hallan dentro del intestino, y no las células inmunes o las células que recubren la pared intestinal, liberan citocinas que luchan contra las infecciones, según publican en la revista Cell. 160404154647_intestinos_624x485_thinkstock_nocreditEstos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre la respuesta del cuerpo a las infecciones bacterianas que causan intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades.

La coexistencia pacífica y equilibrada entre las bacterias intestinales amigables y el sistema inmune se basa en el intercambio de información altamente coordinada entre las células del sistema inmune y ciertas células que recubren el intestino, y hasta ahora, los científicos generalmente creían que estos dos tipos de células también eran fundamentales para la producción de moléculas antibacterianas que evitaban infecciones peligrosas.

Solíamos creer que las células del sistema inmunitario y las células de barrera intestinal se comunicaban para evitar la entrada de organismos invasores mediante la movilización de proteínas antimicrobianas, explica el coautor Richard Flavell, profesor de Inmunobiología de Sterling en Yale e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Esa historia en realidad no es cierta: es el sistema nervioso el que le dice a las células qué barrera construir.

Según esta investigación, los soldados de a pie en la guerra contra los patógenos intestinales son realmente las moléculas del sistema inmunitario interleucina-18 o IL-18, que son parte del arsenal del sistema inmune. Cuando los investigadores eliminaron la IL-18 tanto de las células inmunes como de las células que recubren las barreras intestinales, los ratones de este estudio aún pudieron defenderse de la infección intestinal por la bacteria Salmonella.

Esto los descartó como los agentes responsables de la respuesta inmune, destaca Flavell. Pero los ratones sin IL-18 producidos por las células del sistema nervioso eran más susceptibles a la infección, revelando así su papel clave en la lucha contra la infección.

El papel clave de las células nerviosas en la defensa contra los patógenos tiene sentido, dada la capacidad del sistema nervioso para comunicarse a largas distancias, señala Flavell. Los hallazgos ofrecen una oportunidad para explorar nuevas formas de intervenir en infecciones a través del sistema nervioso.

enero 16/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

La enfermedad cardíaca, relacionada con un mayor riesgo de insuficiencia renal

2020-01-17 4:02 AM

Una nueva investigación ha comprobado que las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, están vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal, según publican sus autores en el Journal of the American Society of Nephrology, donde destacan la importancia de proteger la salud renal de las personas diagnosticadas con enfermedad cardiovascular.

insuficiencia renalEl corazón y los riñones tienen una relación bidireccional, por lo que la disfunción en ambos puede comprometer la función del otro. Muchos estudios han investigado los riesgos de enfermedad renal en la salud del corazón, pero pocos han examinado la relación recíproca.

Para investigarlo, un equipo dirigido por Kunihiro Matsushita,y Junichi Ishigami, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, examinó información sobre 9 047 adultos de los Estados Unidos, que no tenían signos de enfermedad cardíaca cuando se inscribieron en un estudio comunitario.

Muchos médicos probablemente reconocen que los pacientes con enfermedad cardiovascular están en riesgo de progresión de la enfermedad renal, pero que yo sepa, este es el primer estudio que cuantifica la contribución de diferentes enfermedades cardiovasculares al desarrollo de insuficiencia renal, asegura el doctor Matsushita.

Durante una mediana de seguimiento de 17,5 años, 2 598 participantes fueron hospitalizados con enfermedad cardiovascular: 1 269 con insuficiencia cardíaca, 1 337 con fibrilación auricular, 696 con enfermedad coronaria y 559 con accidente cerebrovascular, y 210 pacientes desarrollaron insuficiencia renal.

La incidencia de enfermedad cardiovascular mayor se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia renal. Los participantes hospitalizados con insuficiencia cardíaca tenían un riesgo 11,4 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal que los participantes sin enfermedad cardiovascular.

Las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular deben ser reconocidas como una población de alto riesgo de insuficiencia renal. En este contexto, los médicos deben ser conscientes de la enfermedad cardiovascular como una condición de riesgo importante y, por lo tanto, minimizar los tratamientos que son tóxicos para los riñones en tales individuos, señala el doctor Ishigami.

Además, nuestros hallazgos pueden tener implicaciones para monitorizar la función renal, aunque las guías actuales de enfermedad cardiovascular no necesariamente especifican la frecuencia de evaluar la función renal después de la incidencia de enfermedad cardiovascular, concluye.

enero 16/2020 (Europa Press) –  Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

El riesgo de cáncer colorrectal permanece a pesar del tratamiento moderno para la colitis ulcerosa

2020-01-17 4:02 AM

Los pacientes con colitis ulcerosa por enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de morir de cáncer colorrectal, a pesar de la terapia moderna y de que el riesgo ha disminuido en los últimos años, según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet, por un equipo de investigadores suecos y daneses.

cancer-de-colon-y-recto-Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Por lo tanto, existen recomendaciones de detección para este grupo de pacientes. Pero, ¿en qué medida los nuevos métodos terapéuticos han ayudado a reducir este riesgo?

Esta pregunta muy debatida ahora ha encontrado nuevas respuestas. Un gran estudio con 96 000 pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa entre los años 1969 y 2017 ha demostrado que estos pacientes corren un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal.

El riesgo de cáncer colorrectal se ha reducido sustancialmente en los últimos 30 años, pero a pesar de esto los pacientes que han tenido acceso a tratamientos modernos para la colitis ulcerosa y la detección del cáncer colorrectal todavía tienen un riesgo significativamente elevado, señala Ola Olen, investigador principal del Departamento de Medicina en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Visto durante todo el período de estudio (1969-2017), las posibilidades de que un paciente con colitis ulcerosa sea diagnosticado de cáncer colorrectal fueron un 66 % más altas que el grupo control, con la tasa de mortalidad correspondiente un 59 % más alta. Sin embargo, solo para el último período de cinco años, estas cifras fueron, respectivamente, 38 % y 25 %.

Este estudio difiere de los anteriores en que tuvo en cuenta tanto la etapa del tumor cuando se evaluó el riesgo de cáncer como las tasas de mortalidad, que los investigadores incluyeron para garantizar que no se sobreestimaran los riesgos.

La razón para examinar la mortalidad por cáncer colorrectal y no solo la incidencia de este cáncer es que el cribado endoscópico regular podría detectar formas relativamente tempranas de cáncer colorrectal que de otro modo no se detectarían. Un resultado importante del estudio es que los riesgos son realmente elevados, pero existen grandes diferencias de un grupo de pacientes a otro, dice Olen.

Los pacientes con un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer colorrectal son los que tienen colitis extensa, colangitis esclerosante primaria (una complicación hepática que a veces se ve en la colitis ulcerosa), herencia por susceptibilidad al cáncer colorrectal o colitis ulcerosa de inicio en la infancia.

Según el coautor y profesor Jonas F. Ludvigsson, el estudio indica la necesidad de desarrollar aún más la atención brindada a estos pacientes. Nuestro estudio muestra que la detección y el tratamiento de estos pacientes pueden mejorarse aún más, ya que los pacientes con colitis ulcerosa tienen aún más probabilidades de morir de cáncer de colon, apunta.

enero 16/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Desarrollan un sistema de inteligencia artificial que mejora la detección del cáncer de próstata

2020-01-16 4:06 AM

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud, Países Bajos, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que, a través del estudio de muestras de tejido de más de 1 200 pacientes, logra mejorar la detección del cáncer de próstata.

cancer_de_prostata_ilustracionPara determinar la agresividad del cáncer se extraen biopsias de la próstata, las cuales son calificadas por un patólogo. Este puntaje de Gleason se usa para clasificar las biopsias en cinco grupos de grado de Gleason que indican el riesgo de morir de cáncer de próstata. Sin embargo, este es un proceso subjetivo, por lo que cómo se trata a un paciente puede depender del patólogo que evalúa el tejido.

Ante este escenario, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology, han desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial que examina esas biopsias de la misma manera que lo hace un patólogo y, a su vez, determina el puntaje de Gleason y clasifica las muestras de acuerdo con los grupos Gleason.

Mediante el aprendizaje profundo, el sistema examinó miles de imágenes de biopsias para saber qué es una próstata sana y cómo se ve el tejido de cáncer de próstata más o menos agresivo. Cuando comparamos el rendimiento del algoritmo con el de 15 patólogos de varios países y con diferentes niveles de experiencia, nuestro sistema funcionó mejor que diez de ellos y era comparable a los patólogos altamente experimentados, han dicho los investigadores.

Como siguiente paso, el equipo del centro médico de la Universidad Radboud, junto a investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y Kaggle, una subsidiaria de Google especializada en competencias de ciencia de datos, quiere realizar una competencia internacional en la que los participantes intenten superar el algoritmo Radboudumc. La información resultante de esta competencia se utilizará para mejorar los algoritmos.

enero 15/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Descubren que la tuberculosis ha dado forma a la sociedad humana

2020-01-16 4:05 AM

Investigadores del Centro de Investigación en Red de enfermedades Respiratorias (CIBERES)  en la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del IGTP han descubierto, mediante un modelo matemático que combina datos biológicos, antropológicos e históricos, que no solo los humanos han sobrevivido a pesar de las infecciones por tuberculosis, sino que, probablemente, esta infección haya tenido un papel clave en la forma actual de la sociedad.

tuberculosisEl estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es una colaboración entre el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB), CIBERES y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Es una larga historia sobre la batalla entre las personas y las bacterias. Cuando apareció la enfermedad en el paleolítico, el crecimiento de población había caído del uno por ciento a solo el 0,003 por ciento, probablemente los pequeños grupos se infectaron y fueron muriendo. Nuestro modelo muestra como en aquella época, en que la mortalidad infantil era del 50 %, las mujeres debían tener 2 hijos supervivientes (o sea, cuatro partos) para mantener la población. Con la llegada de las cepas modernas de Mycobacterium tuberculosis, la enfermedad se hizo más mortal y aumentó las cifras necesarias para poder mantener la especie a 3 hijos supervivientes, es decir por lo menos 6 embarazos, ha dicho el investigador Martí Català.

Según los datos obtenidos en el trabajo, la única forma para que la especie sobreviviera a los estragos de la tuberculosis era incrementar la fertilidad, y la mejor forma de conseguirlo era probablemente empezar a cultivar y aumentar la producción de alimentos.

La muerte de grupos enteros solo se podía frenar con un aumento de población sin precedentes (una multiplicación de 20 veces en 100 años). Sobre este momento, personas que habían sido infectadas por cepas bacterianas anteriores y que habían sobrevivido, también comenzaron a desarrollar resistencia a la enfermedad. Irónicamente, el cambio, el are libre, el ejercicio y el campo abierto hacia los espacios cerrados humeantes y saneamiento deficiente hizo que las personas fueran menos sanas y más susceptibles a la infección, ha añadido la explica coordinadora del programa de modelización in silico en el CMCiB-IGTP, Clara Prats.

Asimismo, prosigue, el modelo desarrollado también muestra que la resistencia femenina es una pieza clave en esta batalla. Significa que debemos repensar los factores involucrados en el crecimiento de población en el paleolítico, que serán clave para comprender como ambos, el MtbC y los humanos, han sobrevivido. También debemos saber más sobre porque las mujeres son más resistentes a la tuberculosis, no solo para arrojar luz sobre cómo ha evolucionado nuestra especie, sino también porque es vital en la lucha actual para frenar la tuberculosis, todavía hoy una enfermedad mortífera y debilitante, ha recalcado.

Datos y modelización para dibujar la historia

Este estudio se ha llevado a cabo en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB-IGTP), junto con la UPC utilizando un modelo matemático. El equipo diseñó un modelo matemático en compartimentos (TBOREX: tuberculosis, Origen y Sex) basado en cinco ecuaciones diferenciales para describir la dinámica de las infecciones por MtbC en la población.

Permite que los investigadores modelicen un escenario estándar de un grupo de personas en el que se incluye una persona infectada. De hecho, se pueden incluir y cambiar diferentes factores para mostrar cómo afectan a la dinámica de la población en el tiempo.

Además, este modelo de investigación se ha utilizado para estudiar cómo interaccionaban las cepas antiguas y modernas de tuberculosis, cuáles son los factores necesarios para mantener las epidemias de tuberculosis y cómo la resistencia femenina ha sido esencial para la coevolución del MtbC y los humanos.

Es una parte importante del trabajo en el CMCiB; utilizando las llamadas técnicas in silico, o computacionales, para utilizar los datos existentes de experimentos para hacer nuevos descubrimientos. En este caso, tenemos nueva información sobre nuestro pasado, pero también sobre cómo nos podemos defender mejor de una de las más importantes amenazas de la humanidad en la edad moderna, ha zanjado Cardona.

enero 15/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

La cirugía puede añadir meses o años de vida a adultos con un raro cáncer cerebral, según un estudio

2020-01-16 4:04 AM

La extirpación quirúrgica compleja del tumor en pacientes adultos con gliomas de alto grado en el tronco cerebral, una de las formas más raras y mortales de cáncer cerebral, podría añadir muchos meses o potencialmente años de vida más allá de los que ofrecen la radioterapia y la quimioterapia, según los resultados de un estudio del Centro Oncológico Kimmel de la Johns Hopkins, en Estados Unidos.

En su trabajo, publicado en el Journal of Neural Engineering, los investigadores señalan que la supervivencia de estos tumores sigue siendo escasa, con una duración media de supervivencia de ocho meses después del diagnóstico. Sin embargo, si la extirpación quirúrgica total es una opción para los pacientes, los datos de los registros estudiados sugieren que podría aumentar este número a una mediana de 16 meses o más.

Saber lo que estas cirugías pueden hacer podría ayudar a los neurocirujanos, los neurooncólogos y los pacientes a tener un mejor sentido de lo que se puede esperar para que podamos avanzar hacia una mejor atención estandarizada para estos tumores raros y críticos, explica el líder del estudio, Debraj Mukherjee.

Los gliomas de alto grado, cánceres agresivos que surgen de un tipo de célula cerebral llamada glía. Solo una pequeña fracción de estos cánceres se forma en el tronco cerebral, una estructura central crítica para casi todas las funciones necesarias para la vida, como el ritmo cardíaco, la respiración y la conciencia.

Debido a la naturaleza vital de esta región, los gliomas de alto grado en el tronco cerebral han sido tradicionalmente tratados solo con quimio y radioterapia. Sin embargo, en los últimos, muchos centros médicos académicos alrededor del mundo han podido acceder de manera segura a los tumores a través de las llamadas zonas de entrada segura de tronco cerebral, haciendo posible la cirugía para tumores previamente inoperables.

En consecuencia, un número creciente de pacientes han optado por la extirpación parcial o total de sus tumores, según los investigadores. Pero debido a que los gliomas son poco comunes y a que la disponibilidad de tratamiento quirúrgico es relativamente reciente, ha sido difícil comparar los tratamientos y no está claro qué tipo de beneficio de supervivencia confiere la cirugía, puntualizan.

Para averiguarlo, los investigadores usaron la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultado Final del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, una extensa colección de información sobre pacientes de cáncer recogida de 19 regiones geográficas que cubren cerca del 35 % de la población de los Estados Unidos. Una búsqueda en esta base de datos, que cubre desde 1973 hasta 2015, arrojó 103 pacientes con gliomas de alto grado en el tronco cerebral que se sometieron a una biopsia (15 %) o a alguna intervención quirúrgica (85 %) para sus tumores. De aquellos que se sometieron a la cirugía, aproximadamente el 19 % se sometieron a la extirpación quirúrgica total.

Cuando los investigadores analizaron esta información, encontraron una supervivencia significativamente más larga en los pacientes que se sometieron a la cirugía. En comparación con la duración media de la supervivencia de ocho meses después del diagnóstico en los pacientes que solo se sometieron a una biopsia, los que se sometieron a una resección parcial sobrevivieron alrededor de 11 meses, y los que se sometieron a una resección total sobrevivieron alrededor de 16 meses. En una parte de los pacientes que tenían otros factores asociados con una supervivencia más larga, como una edad más joven y el estado civil, la supervivencia media con una eliminación total fue hasta cuatro veces más alta que en aquellos que solo se sometieron a biopsias.

enero 15/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Brasil reduce edad para cirugía de reasignación de género

2020-01-16 4:03 AM

El regulador médico de Brasil anunció nuevas reglas para el tratamiento de pacientes transgénero, incluida la reducción de la edad en que las personas trans pueden someterse a una cirugía de reasignación de género: a partir de los 18 años desde el mínimo anterior de 21 años.

persona transEl Consejo Federal de Medicina (CFM) también estableció pautas para el uso de bloqueadores de la pubertad por primera vez para retrasar los cambios corporales en niños trans y redujo el requisito de edad para la terapia hormonal a 16 desde 18 años.

La atención integral para las personas transgénero debe tener en cuenta todas sus necesidades, garantizando el acceso sin ningún tipo de discriminación, declaró la resolución publicada en el Boletín Oficial del país.

El año pasado, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que la transfobia y la homofobia eran delitos penales. En 2018, un fallo judicial permitió a las personas trans cambiar su nombre y género en los documentos oficiales sin someterse a una cirugía.

Las regulaciones médicas, actualizadas por última vez en 2010, también promueven el apoyo psicológico para niños y adolescentes trans.

Los impulsores de las medidas celebraron las nuevas regulaciones, particularmente la reducción del límite de edad para la cirugía y la inclusión de reglas para tratar a los jóvenes trans, como los bloqueadores de la pubertad, que pueden permitir que los niños trans y sus familias tengan tiempo para abordar cuestiones de identidad de género.

Esta resolución es muy importante para nosotros, declaró a la Fundación Thomson Reuters Symmy Larrat, presidenta de la Asociación Brasileña de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transgénero. No es la resolución de nuestros sueños, pero es un gran paso adelante.

A pesar del progreso en Brasil, el conservadurismo religioso y la violencia lo han hecho hostil para las personas LGBT+. En los 12 meses hasta septiembre, la nación registró 130 asesinatos a personas trans, el mayor número en todo el mundo, según el proyecto Trans Murder Monitoring.

enero 15/2020 (Thomson Reuters Foundation) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Determinan principales contaminadores del aire en Nueva Delhi

2020-01-16 4:02 AM

Las fuentes locales de contaminación como el tráfico, la construcción y la calefacción doméstica contribuyen de manera significativa a las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos nocivos de Nueva Delhi, se divulgó recientemente.

contaminación atmosférica Un nuevo estudio exhaustivo de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, señaló que dado el predominio de las fuentes locales es necesario hacer esfuerzos para controlar la contaminación durante todo el año y no sólo durante el invierno, cuando el problema alcanza su punto más alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la contaminación del aire causará cerca de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2016.

En tanto, en India alrededor de 600 mil muertes anuales se atribuyen a la contaminación del aire y algunos de los niveles más altos del mundo se encuentran en la ciudad de Nueva Delhi.

La investigación, que publicó la revista Sustainable Cities and Society, reunió cuatro años de datos sobre contaminación en 12 sitios del territorio de Delhi, y los vecinos estados indios de Haryana y Uttar Pradesh.

enero 15/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Nutricionista alerta de que las dietas milagro pueden producir trastornos gastrointestinales y metabólicos

2020-01-16 4:01 AM

Las conocidas como dietas milagro para lograr una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo pueden resultar peligrosas debido a la ingesta deficitaria de nutrientes necesarios como vitaminas del grupo B principalmente, y minerales (calcio, zinc, hierro y magnesio), pudiendo producir trastornos metabólicos, gastrointestinales, y en algunos casos caída de pelo, debilidad de las uñas y depresión, según ha indicado Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba.

dieta meditTal y como ha indicado la institución sanitaria en una nota, la especialista ha destacado, asimismo, que el insomnio, la ansiedad, irritabilidad y distorsión de la imagen corporal son también efectos de estas dietas.

La nutricionista ha explicado que después de las numerosas comidas durante las fiestas navideñas vienen los remordimientos y el planteamiento de propósitos para perder peso de manera fácil y rápida. Sin embargo, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas. La educación nutricional, a diferencia de las dietas, proporciona mejoras notables a largo plazo, variedad alimentaria y vida saludable.

Lourdes de la Bastida ha destacado que en muchas ocasiones nos preocupamos de qué comer y qué no, intentando cambiar drásticamente la alimentación, cuando la mejor opción es pensar en mejorar los hábitos que ya tenemos para que sea más factible mantener estos cambios en el tiempo.

Con pequeños cambios se pueden lograr magníficos resultados si somos constantes, ya que para que la pérdida de peso tenga éxito a largo plazo debemos conseguir unos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, ha señalado la experta.

Un buen objetivo podría ser, según la nutricionista, tomar un solo vaso de refresco al día en personas que toman un litro diariamente, de esta manera se irá valorando la evolución según se alcancen los objetivos. La prohibición de un determinado tipo de alimentos es contraproducente en el tratamiento para la pérdida de peso, puesto que cuanto más se prohíba, más se incrementarán las ganas de consumirlo y esto puede causar más ansiedad.

Igualmente, la nutricionista ha resaltado que realizar un registro de los alimentos o comidas que tomamos durante la semana nos puede ayudar a darnos cuenta de todo lo que comemos y también a valorar si realmente estamos llevando una alimentación saludable, siempre consultando con un nutricionista especializado para asegurarnos, pues no todos los alimentos que parecen saludables lo son.

Organizar el menú semanal es fundamental, según De la Bastida, para realizar las compras de productos frescos y no tener que acudir a los precocinados o ultraprocesados. Lo más importante es tener en casa alimentos como frutas, verduras, sopas o cremas caseras, carnes magras (pollo o pavo), y pescados frescos o congelados pero sin elaborar.

El consumo de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras produce mayor saciedad, contribuye a la mejora de la microbiota y resulta beneficioso para la salud. Es importante disfrutar de la comida, comer despacio, masticar bien y, si es posible, dar un paseo después, son unos sencillos consejos que ayudarán a mejorar la calidad de vida y el cuerpo agradecerá, ha apostillado la nutricionista.

enero 15/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

La Organización Mundial de la Salud, pide a Pakistán una nueva aproximación contra la polio tras seis nuevos casos en diez días

2020-01-15 4:06 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a Pakistán que efectúe una completa revisión de sus protocolos de actuación contra la polio para impedir el completo estallido de una epidemia de esta enfermedad tras la confirmación de seis nuevos niños infectados desde principios de año, hasta sumar un total de 148 menores afectados desde 2019, el último episodio de una emergencia pública declarada en 2014.

poliomielitisLa OMS, que ha decidido extender otros tres meses las restricciones de viaje al país, ha avisado de que el progreso realizado por Pakistán en los últimos años parece haber dado marcha atrás, y el riesgo de contagio internacional es el más alto desde hace cinco años, cuando la polio se convirtió en una emergencia de salud pública en Pakistán, según el comunicado.

La situación en Pakistán es particularmente crítica. Allí, la transmisión de la polio sigue siendo generalizada, según los datos del muestreo ambiental efectuado por la OMS. Especialmente preocupante es en la provincia de Jíber Pajtunjwa, uno de los focos de la enfermedad tanto por el rechazo de los antivacunas como por la politización del programa nacional contra la polio, que está ralentizando la respuesta.

A ello hay que añadir que el riesgo se ve amplificado por el movimiento de población, ya sea por razones familiares, sociales, económicas o culturales, o en el contexto de poblaciones desplazadas por la inseguridad y los refugiados que regresan.

La guerra en la vecina Afganistán ha sido un factor crítico en el desarrollo de la epidemia. La franca oposición de los guerrilleros a los programas de vacunación en la frontera entre ambos países que, consideran, se trata de un ardid que esconde una iniciativa para esterilizar a los niños musulmanes, motivó precisamente el estallido de la crisis en 2014, con la súbita detección de 306 casos.

Existe una necesidad de coordinación internacional para abordar estos riesgos, así como un enfoque regional y una fuerte cooperación transfronteriza para responder a ellos, teniendo en cuenta el inmenso riesgo de propagación de la polio a través de las fronteras terrestres, según el comunicado.

enero 14/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Diagnostican infección del tracto urinario mediante cámara de celular

2020-01-15 4:05 AM

Ingenieros biológicos de la Universidad de Bath, Inglaterra, desarrollaron una prueba que podría ayudar a los médicos a diagnosticar rápidamente las infecciones del tracto urinario mediante una cámara normal de un teléfono inteligente.

teléfonos celularEl proceso puede identificar la presencia de bacterias dañinas E. coli en una muestra de orina en solo 25 minutos, las cuales están presentes en el 80 por ciento de las infecciones urinarias bacterianas, explicaron los ingenieros mediante un comunicado.

El funcionamiento de la prueba consta, detallaron, en posar una muestra de orina sobre una tira microcapilar de plástico estirada que contiene un anticuerpo inmovilizador capaz de reconocer las células bacterianas de E. coli.

Si E. coli está presente en la muestra, los anticuerpos en los reactivos se unirán con ella y evitarán que pase a través de la sección de la tira de plástico. Finalmente se agrega una enzima que causa un cambio de color que puede ser captado por la cámara de un teléfono inteligente.

El sistema, indicaron, también mide la concentración de la bacteria en la muestra mediante el análisis de una imagen tomada por la cámara. El procedimiento es simple y puede ser operado manualmente o completamente automatizado sin necesidad de una fuente de alimentación principal.

Además de ser más rápida que los estudios existentes, podría hacer que las pruebas precisas del tracto urinario estén más ampliamente disponibles en países en desarrollo y regiones gracias a que es portátil, señalaron.

Actualmente, apuntó el autor principal de la prueba, Nuno Reis, las infecciones urinarias se confirman mediante pruebas microbiológicas.

Esperamos darles a los profesionales médicos la capacidad de descartar ciertas condiciones rápidamente, lo cual les permitirá tratar a los pacientes y ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre la prescripción de antibióticos.

enero 14 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Reportan disminución de tasa de mortalidad por cáncer

2020-01-15 4:04 AM

Estados Unidos tuvo un descenso en la tasa de mortalidad por cáncer de 1991 a 2017, de acuerdo con un reporte de la Asociación Americana contra esa enfermedad divulgado recientemente.

celulas-cancer-mamaDesde el primero al último año mencionado el índice cayó 29 por ciento, lo cual significó 2,9 millones menos de muertes por la dolencia, aunque varios sectores afirman que en este país se puede hacer mucho más por la salud de las personas y a menos costos para ellas.

La fuente señaló que la mayor caída anual se produjo de 2016 a 2017 con 2,2 por ciento de decrecimiento, mientras el promedio a la baja durante casi una década a partir de 2008 fue de 1,5 por ciento.

Puntualizó que, en el caso del cáncer de pulmón, las tasas cayeron 51 y 26 por ciento en los hombres y las mujeres, respectivamente; pero ese tipo de enfermedad representa la cuarta parte de todos los decesos.

Tal tipo de cáncer presentó una mayor incidencia negativa que los de mamas, próstata, y colon y recto combinados.

Aumentar la inversión en la aplicación equitativa de las intervenciones existentes para el control del cáncer, así como la investigación básica y clínica para avanzar aún más en el tratamiento sin duda aceleraría el progreso contra la enfermedad, consideró en un comunicado Rebecca Siegel, autora principal del informe.

En Estados Unidos, muchas voces critican el alto costo de la atención sanitaria y los elevados precios de los medicamentos para tratar dolencias como el propio cáncer.

enero 14/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Encuentran un vínculo entre fumar y problemas mentales como la depresión

2020-01-15 4:03 AM

Una nueva investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha encontrado un vínculo entre fumar y la mala salud mental de los estudiantes, según publican sus autores en la revista PLOS ONE.

ecigarrillosDurante décadas las advertencias de los médicos sobre el tabaquismo se han centrado principalmente en los riesgos físicos que los cigarrillos representan para la salud, como el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, bajo peso al nacer y presión arterial alta, entre otros. Pero ahora el profesor Hagai Levine, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadasssah Braun, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha publicado hallazgos relacionados con los riesgos de salud mental relacionados con el tabaquismo.

Levine y sus colegas la profesora asistente Tatjana Gazibara, de la Universidad de Belgrado, Serbia, y la estudiante de Universidad de Pristina, Kosovo, Marija Milic, encuestaron a más de 2 000 estudiantes matriculados en universidades serbias con diferentes entornos sociopolíticos y económicos.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que fumaban tenían tasas de depresión clínica que eran entre dos y tres veces más altas que sus compañeros que no fumaban. Específicamente, en la Universidad de Pristina, el 14 % de los fumadores sufrían de depresión en comparación con el 4 % de sus compañeros no fumadores, y en la Universidad de Belgrado los números fueron del 19 % al 11 %, respectivamente.

Además, sin importar sus antecedentes económicos o sociopolíticos, los estudiantes que fumaban también tenían tasas más altas de síntomas depresivos y puntuaciones más bajas de salud mental (como vitalidad y funcionamiento social) que los estudiantes que no fumaban.

Nuestro estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia de que fumar y la depresión están estrechamente relacionados, comenta Levine. Si bien puede ser demasiado temprano para decir que fumar causa depresión, el tabaco parece tener un efecto adverso en nuestra salud mental.

El estudio se publica coincidieron con la entrada en vigor en Israel de una enmienda a la Ley sobre restricciones a la publicidad y comercialización de tabaco y productos para fumar, que exige una prohibición en todo el país de las exhibiciones de productos de tabaco en las tiendas, un aumento en el tamaño de las advertencias de las cajas de cigarrillos del 30 % al 65 %, y requiere que todos los productos de tabaco y cigarrillos electrónicos se vendan en envases uniformes, sin logotipos o compañías marca.

Si bien estos son pasos importantes, a la luz de los nuevos hallazgos, a Levine también le gustaría ver a los responsables políticos tener en cuenta los efectos sobre la salud mental del tabaquismo. Insto a las universidades a abogar por la salud de sus estudiantes mediante la creación de campus libres de humo que no solo prohíban fumar en el campus, sino también la publicidad del tabaco, reclama al considerar que estos pasos contribuirían en gran medida a combatir los efectos nocivos que tiene el tabaquismo en el estado físico y mental.

enero 14/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Nueva herramienta para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer

2020-01-15 4:02 AM

Investigadores españoles han desarrollado ALTEA, un software para analizar, a partir de imágenes de resonancia magnética, diversos parámetros de textura cerebrales que actúan de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA), lo que podría facilitar la detección de la patología en sus fases más tempranas.

rm-alzheimerPara validar el nuevo software, los científicos analizaron imágenes de resonancia magnética de tres grupos de personas: pacientes con EA, pacientes con deterioro cognitivo leve temprano y sujetos control. Los análisis se llevaron a cabo en la zona hipocámpica (una de las que más se ve afectada por la atrofia cerebral en las primeras fases de la EA usando regiones de interés circulares y esféricas.

La herramienta permite visualizar y segmentar imágenes de resonancia magnética y, a partir de esas imágenes, extrae y analiza diferentes parámetros de textura cerebrales, convertidos en biomarcadores de la EA.

A la luz de los resultados preliminares, tanto los análisis de texturas 2D como 3D se han mostrado como herramientas muy potentes que podrían complementar y mejorar en gran medida el diagnóstico de EA. Según los investigadores, todavía hay que introducir más parámetros de textura y falta mejorar el módulo que permite analizar combinaciones de parámetros de textura mediante técnicas de aprendizaje automático con el fin de poder crear modelos clasificadores validados.

El estudio ha sido publicado en la revista de  Neurología.

enero 14/ 2019 (SINC)

El tratamiento con corticosteroides mejora los resultados de la sepsis en los adultos

2020-01-15 4:01 AM

Un estudio nuevo concluye que la administración de corticosteroides a pacientes con sepsis se asocia con una mejoría significativa en los resultados de la atención médica y una reducción de la mortalidad.

fármacos esteroidesInvestigadores de la Universidad de Sichuan , China, el Hospital del Suroeste de la Universidad de Medicina del Ejército en Chongqing, China y otras instituciones, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios para examinar la eficacia y seguridad de los corticosteroides en los pacientes con sepsis.

En total, se utilizaron 37 ensayos clínicos aleatorios (ECA) que cumplieron con los criterios de inclusión para comparar la administración de corticosteroides con placebo o la atención de apoyo estándar en 9 564 pacientes adultos con sepsis.

Los resultados revelaron que el uso de corticosteroides se asoció con una reducción de la mortalidad a los 28 días, la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad hospitalaria. Los corticosteroides también se asociaron significativamente con el aumento de la reversión del shock en el día siete, los días sin vasopresores, la duración de la estancia en la UCI, la puntuación de evaluación de la falla orgánica secuencial en el día siete y el tiempo hasta la resolución del shock. Pero el uso de corticosteroides también se asoció con un mayor riesgo de hiperglucemia e hipernatremia. El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Los corticosteroides se han utilizado como terapia adyuvante para la sepsis durante más de 50 años sin pruebas sólidas para guiar la selección de los pacientes. Los médicos han usado su juicio clínico para decidir cómo usar los corticosteroides”, concluyeron el autor principal, Chao You, MD, de la Universidad de Sichuan, y sus colegas. “Estos hallazgos parecen indicar que los corticosteroides se deben formular en una dosis baja y para un ciclo prolongado. Se necesitan estudios futuros para asociar la medicina personalizada con la fenotipificación clínica, la genotipificación o la metabolómica con el tratamiento de la sepsis”.

La sepsis se caracteriza por un estado inflamatorio de todo el cuerpo causado por la respuesta del sistema inmune a una infección grave, generalmente bacterias, pero también hongos, virus y parásitos en la sangre, tracto urinario, pulmones, piel u otros tejidos. Los síntomas de la sepsis incluyen aquellos relacionados con una infección específica, y generalmente están acompañados de fiebre alta, piel caliente o enrojecida, frecuencia cardíaca elevada, hiperventilación, estado mental alterado, hinchazón y presión arterial baja. La sepsis causa millones de muertes en todo el mundo cada año.

enero 14/2020 (hospimedica)

Descubren una molécula con potencial para tratar el cáncer de ovario

2020-01-14 9:03 PM

Un grupo de científicos del Centro de Terapia Celular, que cuenta con el apoyo de la FAPESP, identificó un micro-ARN que cuando aparece sobreexpresado disminuye el tamaño de los tumores y bloquea el proceso de metástasis.

Científicos de Brasil y de Estados Unidos describieron en la revista Cancer Research, una molécula con potencial para combatir el cáncer de ovario y bloquear el proceso de metástasis de las células tumorales.

Esta pequeña molécula de ARN, conocida como miR-450a, generalmente aparece poco expresada en los tumores. Pero pruebas in vitro y en ratones demostraron que, cuando se encuentra sobreexpresada, puede tener efectos positivos en el tratamiento de la enfermedad, al silenciar la expresión de genes implicados en la migración celular y en el metabolismo energético del tumor.

Este estudio se realizó en el Centro de Terapia Celular (CTC), un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) financiado por la FAPESP y con sede en la Universidad de São Paulo (USP), en su campus de la localidad de Ribeirão Preto, en Brasil. Y contó con la colaboración de Markus Hafner, docente del Laboratory of Muscle Sten Cells and gen Regulation, del National Institutes of Health (NIH), de Estados Unidos.

Se trata de una molécula prometedora. En el futuro, mediante el empleo de la nanotecnología, podremos desarrollar estrategias terapéuticas contra el cáncer de ovario”, dijo Wilson Araújo da Silva Junior, investigador del CTC y coordinador del estudio.

Debido a que inicialmente es asintomático, se tiende a detectar la existencia del cáncer de ovario cuando el mismo ya se encuentra en un estadio avanzado. En la actualidad, la principal arma para su tratamiento es la cirugía. “La molécula miR-450a, asociada o no a la quimioterapia, puede contribuir como una terapia neoadyuvante (un tratamiento prequirúrgico) y elevar las tasas de respuesta preoperatorias. En tanto, en casos más avanzados, es posible que disminuya con ella el riesgo de progresión o de muerte causada por la enfermedad, con efectos colaterales posiblemente menores que los de la quimioterapia. Otro punto interesante de esta molécula es su capacidad de bloquear el proceso de metástasis”, declaró Araújo da Silva Junior.

Un corte de energía

Los llamados micro-ARNs, como el miR450a, son pequeñas moléculas de ARN que no codifican proteínas, pero que desempeñan una función reguladora en el genoma y, por consiguiente, en diversos procesos intracelulares. La estrategia de actuación de estas moléculas consiste en unirse al ARN mensajero expresado por un gen e impedir su traducción en proteína.

Las pruebas in vitro e in vivo realizadas en el Centro de Terapia Celular, como parte del doctorado de Bruna Muys, becaria de la FAPESP, demostraron que, cuando se encuentra sobreexpresado, el miR-450a no solo redujo el tamaño del tumor sino que también bloqueó el proceso de metástasis. Con todo, era necesario aún detectar cuáles eran los genes de proliferación e invasión celular que estaban siendo inhibidos por la molécula.

En esa etapa, los investigadores trabajaron en colaboración con el grupo del NIH. Este estudio contó con el apoyo de la FAPESP a través de una Beca de Pasantía de Investigación en el Exterior (BEPE).

Después de toda la etapa de caracterización, necesitábamos descubrir que genes de migración celular e invasión estaba regulando a miR-450a. Con la tecnología que el laboratorio del NIH dispone para la búsqueda de blancos de ARN no codificadores, descubrimos que ese micro-ARN actúa también en la disminución de energía de la célula para llevarla a la muerte”, dijo Araújo da Silva Junior.

Los investigadores detectaron que el miR-450a bloquea genes relacionados con la proteína vimentina, que integra la vía de invasión celular. Y opera también en la desregulación de los genes de la vía de transición epitelio-mesénquima, esenciales para el proceso de migración, invasión y resistencia a la apoptosis celular (la muerte celular programada), inhibiendo así el surgimiento de metástasis.

En lo que concierne al crecimiento tumoral, la molécula actúa en un gen mitocondrial (MT-ND2) y en otros tres del genoma nuclear (ACO2, ATP5B y TIMMDC1) implicados en una de las etapas de la respiración celular y en la producción de energía (fosforilación oxidativa).

También como consecuencia de las alteraciones en el metabolismo energético, se observó una disminución de la tasa de glutaminólisis y un aumento de la de glucólisis. De acuerdo con los investigadores, este desequilibrio energético puede resultar en la producción ineficiente de lípidos, aminoácidos y ácidos nucleicos en las células tumorales, con la consiguiente inhibición de las vías de señalización asociadas con la migración y la invasión de las mismas.

La información que llega desde la placenta

El descubrimiento de la molécula y de su mecanismo de actuación surgió como resultado del proyecto de maestría de Muys, también apoyado por la FAPESP y vinculado al Centro de Terapia Celular. Este estudio, publicado en la revista PLOS ONE en 2016, demostró que existe una expresión elevada del miR-450a en la placenta y una baja expresión en los tumores, entre ellos los de ovarios. La conclusión a la que arribó el grupo fue que, en la placenta, esas moléculas estarían regulando mecanismos análogos al del desarrollo tumoral.

Si bien la formación de la placenta y los tumores son procesos completamente distintos, hasta cierto punto existe una gran similitud en la programación genética de ambos. “La placenta crece, invade el útero, prolifera y pasa por una vascularización, un proceso conocido como angiogénesis. Es todo lo que el tumor necesita. Pero a diferencia de los tumores, en la placenta esos programas genéticos están activos en forma controlada”, dijo Araújo da Silva Junior.

El grupo tuvo entonces la idea de buscar nuevos blancos terapéuticos mediante el estudio de genes altamente expresados en la placenta, pero que no se encuentran activos en tumores. “Esta correlación significa que moléculas como miR-450a dejan de regular procesos biológicos importantes para el desarrollo del tumor. De acuerdo con nuestros hallazgos, si un gen aparece con estas características, esto constituye una señal que el mismo puede erigirse en una buena diana terapéutica”, dijo.

enero 13/2020 (Dicyt)

Genética y genómica, dos pasos gigantes para la prevención de enfermedades en Ecuador

2020-01-14 4:05 AM

Cada vez es más necesario el uso de la medicina personalizada para lograr mejores diagnósticos y tratamientos en cuanto a salud; esta medicina se basa en las características de cada individuo, pero para lograr mejores resultados es necesario hacer un análisis de las características de las diferentes poblaciones.

medicina-personalizada-de-precisionEstos estudios son posibles gracias a la experimentación que realizan la genética y la genómica, estas dos ramas de la ciencia se encuentran en constante evolución.

La genética es la parte de la biología que estudia la herencia, es decir, cómo se transmiten los caracteres de padres a hijos, características que se ven y que no se ven, como puede ser la predisposición a una enfermedad. Cosas que se ven reforzadas con el medio ambiente y el estilo de vida que pueden ser nocivos para el individuo. La genómica, por otro lado, es el estudio del genoma completo, es decir, el estudio de la totalidad de genes que se puede realizar en un solo experimento” dice Paola E. Leone, investigadora del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la Universidad UTE.

El objetivo de estos análisis es caracterizar a las poblaciones y saber qué riesgos de salud tienen, además de estudiar las enfermedades y cuáles fueron las causas. Esto está relacionado con los fármacos que se pueden usar para controlar la enfermedad.

Cuando ves la práctica médica en Ecuador, te das cuenta que se está descuidando la genética que rodea todo, la gente puede saber que existe pero no se ha introducido en la práctica como debería ser. Si así fuera existirían terapias genéticas mejores según los genes del paciente, enfermedades que se pueden combatir directamente con el estudio de los genes activos, malformaciones genéticas de los fetos, etc.” menciona César Paz y Miño, fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana, y actual director del CIGG de la Universidad UTE.

Análisis del ADN como prevención

Al analizar los diferentes bancos genéticos se llegan a descifrar variantes genéticas en los individuos, que, a pesar de no afectar en la actualidad al paciente, pueden representar una amenaza futura dentro de su sistema de salud.

Compartir estos datos con los donantes es un tema muy delicado. El hecho de ser susceptible a una enfermedad grave puede generar ansiedad en una persona.

Para Iván Sisa, presidente del Comité de Bioética de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lo primordial en los estudios de genética es que los beneficios sean superiores a los riesgos y que se respete la confidencialidad de datos de los pacientes. “El paciente debe decidir de forma informada qué hacer de acuerdo a un diagnóstico dado; pero así como tiene el derecho de saber, también puede decidir no querer saber” comenta Sisa.

El papel que el médico desempeña en este proceso es el de autonomía sobre el paciente. El hecho de que una persona sea genéticamente propensa a padecer diabetes, por ejemplo, no significa que este proceso no pueda ser controlado llevando un mejor estilo de vida para que no termine convirtiéndose en una enfermedad crónica. Los estudios realizados por la genética y la genómica se convierten en la mejor forma de prevención.

Estudiar distintas ascendencias

Las industrias en general hacen ensayos clínicos a varios países y miles de individuos para ver cómo se comporta ese medicamento, estos proyectos están mayormente inclinados a poblaciones caucásicas. Esto abre la interrogante de cómo pueda llegar a funcionar en una población mestiza, indígena o afrodescendiente, en donde puede actuar en diferentes niveles sin llegar a su totalidad.

Cuando se desarrollan fármacos en el mundo se los hace para un grupo étnico caucásico, es decir, Europa y Norteamérica. Cuando se habla de Ecuador, tenemos mezclas, somos trihíbridos, con los componentes nativo americano, caucásico o afrodescendiente”, comenta Paola E. Leone a DICYT, “si tienen la misma enfermedad y los voy a tratar con el mismo fármaco, a veces no responden; esto también está relacionado con los genes asociados con el metabolismo de fármacos y que presentan variantes en cada individuo o poblaciones que no permiten que reaccionen de la misma forma. Una enfermedad evoluciona diferente en cada persona, existen diferentes grados de agresividad”.

¿Qué te hace diferente así tengas la misma enfermedad?

En las poblaciones mestizas, las enfermedades se comportan de forma diferente, este diagnóstico nos puede servir para aplicar una medicina preventiva.

El tema genético involucra la predisposición a diferentes medicamentos. Es importante tener un programa de información y realizar investigación sobre este tema en nuestra población”, dice Iván Sisa.

Desde el punto de vista del Derecho de Salud, no existe un apoyo a las personas con problemas genéticos. Los pacientes se informan de que existen buenas pruebas para saber sus diagnósticos, pero que no se realizan en Ecuador y muchas personas no pueden pagarlo en el extranjero”, dice Paz y Miño, refiriéndose a la poca o nula preocupación por parte del estado en estos temas importantes de salud y prevención.

Actualmente en el Ecuador no existen políticas que promuevan este tipo de programas enfocados en el estudio preventivo de la salud de los ciudadanos. La academia se ha visto interesada en estos temas como puntos de investigación.

La Universidad UTE con su Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) ha incorporado en su oferta académica la Maestría en Genética y Genómica Humana con mención en investigación, en la que sus participantes podrán hacer uso de las instalaciones y equipos avanzados que dispone.

Es importante señalar que esta es la primera Maestría en el país enfocada en este tema, con el fin de generar proyectos de investigación que promuevan estas importantes ramas de la ciencia a favor de la ciudadanía.

enero 13/2020 (Dicyt)

Un nuevo método permite descubrir cómo las células tumorales producen ribosomas para crecer más rápidamente

2020-01-14 4:04 AM

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca) y del CIBER de Cáncer (CIBERONC), liderados por la profesora Mercedes Dosil, han desarrollado un nuevo método que permite, por primera vez, el estudio exhaustivo de la síntesis de los ribosomas en células humanas.

centro de cáncerEl nuevo método ha hecho posible la identificación de nuevos pasos y componentes implicados en la fabricación de estas nanomáquinas moleculares encargadas de fabricar las proteínas, las moléculas que constituyen los bloques estructurales de todas las células de nuestro organismo.

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, permite estudiar en detalle puntos críticos en los procesos de algunas enfermedades hereditarias y en la progresión del cáncer. Asimismo, abre la puerta a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

Alteraciones de los ribosomas

El interés por entender cómo se fabrican los ribosomas en las células humanas se ha disparado en los últimos años, tras descubrirse que las alteraciones en su síntesis causan una amplia gama de enfermedades en humanos. Por ejemplo, hay una serie de enfermedades genéticas, denominadas científicamente como ribosomopatías, que se originan como consecuencia de defectos en alguno de los pasos que median la formación de estas nanomáquinas. Por otro lado, se sabe ahora que la producción exacerbada de ribosomas es uno de los mecanismos que permiten a las células tumorales crecer más rápidamente. Esto ha llevado en los últimos años, por ejemplo, al desarrollo de fármacos que tienen como dianas algunos elementos implicados en la fabricación de los ribosomas.

Un problema que ha impedido hacer progresos significativos en este campo ha sido la falta de técnicas idóneas que permitiesen purificar y analizar cada uno de los pasos y elementos moleculares que están implicados en la fabricación de los ribosomas en las células humanas. El obstáculo al que se enfrentaban los investigadores era la dificultad de extraer de forma eficiente estos componentes. Eso hizo que, hasta ahora, la mayor parte de lo que se conocía de la fabricación de ribosomas fuera fruto de estudios de microorganismos más fácilmente manipulables desde un punto de vista experimental como las levaduras o las bacterias. Debido a este problema, existían, y todavía existen, múltiples lagunas sobre cómo funciona ese complejo proceso biosintético en humanos y si éste es similar o no a lo descrito en microorganismos. Esto dificultaba también la identificación de puntos débiles que permitan inhibir de forma eficiente este proceso en células tumorales.

La fabricación de ribosomas

Para lidiar con este problema, el grupo de investigación liderado por Mercedes Dosil ha desarrollado un nuevo método que ha permitido, por primera vez, visualizar, purificar y caracterizar varios elementos que participan en la fabricación de ribosomas en células humanas tanto normales como cancerosas.

La aplicación de esta nueva técnica ha permitido caracterizar nuevos componentes de esa maquinaria en células tumorales, identificar moléculas esenciales de dicho proceso y descubrir pasos en la fabricación de los ribosomas que son específicos de las células humanas. Asimismo, los investigadores han descubierto un nuevo paso en el proceso de fabricación de los ribosomas que se encuentra alterado en la disqueratosis congénita, una enfermedad hereditaria que conlleva graves alteraciones cutáneas y una alta predisposición a desarrollar anemia y leucemia.

Este nuevo método, desarrollado a lo largo de los últimos seis años, nos ha permitido por primera vez abrir la puerta de una habitación oscura que no conocíamos hasta ahora: cómo era la formación de los ribosomas, unas nanomáquinas muy complejas que para fabricarse necesitan múltiples pasos y cientos de componentes”, indica Dosil.

La investigadora señala: “Este nuevo método será de aplicación a partir de ahora para estudiar de forma cada vez más precisa todos los pasos de la formación de esta maquinaria celular, lo que nos permitirá también saber mucho mejor la base molecular del cáncer y varias enfermedades hereditarias que, hasta ahora, estaban muy poco estudiadas”.

Otro punto de interés futuro, apunta Blanca Nieto, coautora del trabajo, es que este método nos permitirá identificar dianas terapéuticas para la búsqueda de nuevas herramientas para el tratamiento contra alguna de estas enfermedades”.

Este estudio, que ha contado también con la colaboración del investigador del CSIC Xosé R. Bustelo y del profesor norteamericano Dimitri Pestov, de la Universidad de Rowan (Estados Unidos), está financiado a través de proyectos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-León. Estas ayudas constan de cofinanciación por parte del Programa FEDER de la Unión Europea.

 enero 13/2020 (DICYT)

Marcador ingerible rastrea los eventos de ingestión con confiabilidad

2020-01-14 4:03 AM

Un nuevo marcador de eventos ingerible ayuda a los médicos a superar los desafíos de la no adherencia del paciente a los regímenes de medicación.

cápsula de gelatina ingeribleEl sistema ID-Cap de etectRx, Estados Unidos, está compuesto por una cápsula de gelatina (la ID-Capsule) que contiene la ID-Tag, un sensor que emite una señal digital de baja potencia, desde el interior del paciente para monitorizar la verificación de eventos de ingestión de nivel de dosis en tiempo real. Después de ser ingerido y activado por el líquido estomacal del paciente, transmite señales al lector portátil ID-Cap, que verifica la señal como un evento de ingestión válido y reenvía los datos a una aplicación móvil segura basada en un teléfono inteligente y al proveedor de atención médica a través de Dashboard, un portal seguro basado en la web.

El sistema ID-Cap fue diseñado para registrar, rastrear y determinar tendencias de tiempos de ingesta con el fin de permitir la recopilación desatendida de datos de adherencia a la medicación para una variedad de aplicaciones clínicas. Se puede usar cuando se necesita un análisis cuantificable de los eventos de ingestión, incluidos los eventos señalados por la coingestión con la cápsula ID. Finalmente, después de que la cápsula ID-Cap se disuelve, el sensor ultradelgado y flexible ID-Tag se elimina a través del tracto gastrointestinal (GI).

La tecnología podría permitir a los médicos saber mejor si sus pacientes cumplen con un régimen de terapia y adaptar sus prácticas de tratamiento, basadas en datos de uso del mundo real”, dijo Harry Travis, director ejecutivo de etectRx. “Un paciente se traga la píldora, tiene su lector encendido y a los pocos minutos de tragar la píldora, recibe una notificación en su teléfono celular que dice: ‘Gracias por tomar su medicamento’”.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que solo alrededor del 50 % de los pacientes en los países desarrollados siguen las recomendaciones de tratamiento. Se cree que las bajas tasas de adherencia para el asma, la diabetes y la hipertensión contribuyen sustancialmente a la carga humana y económica de esas afecciones. Las principales barreras para el cumplimiento incluyen la complejidad de los regímenes de medicación modernos, la falta de “conocimiento de la salud” y la falta de comprensión de los beneficios del tratamiento, los efectos secundarios no discutidos, el costo de los medicamentos recetados y la falta de comunicación o falta de confianza entre el paciente y el proveedor de atención médica.

 enero 12/2020 (Hospimedica)

Estudian las señales eléctricas del cerebro como biomarcadores de párkinson

2020-01-14 4:02 AM

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docentes del Instituto Balseiro postularon un potencial marcador biológico de trastornos neurológicos.

Fig1_DBT_method_v3A pesar de que no se ven a simple vista, las neuronas emiten señales eléctricas que pueden ser estudiadas para diagnosticar enfermedades. A veces, al interactuar estas señales oscilatorias pueden modificarse entre sí, como ocurre por ejemplo cuando uno está escuchando música en la radio y hay interferencia.

Salvando las distancias con el mundo de la radiodifusión, un equipo de neurocientíficos dirigidos por Damián Dellavale, investigador del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CNEA) y docente del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), se preguntaron si algunos patrones de la actividad eléctrica neuronal podrían funcionar como un biomarcador de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Los resultados fueron publicados en la revista NeuroImage.

El estudio reportó los resultados de un modelo computacional que desarrollaron para estudiar un tipo de fenómeno denominado ‘acoplamiento inter-frecuencia’ o AIF, que ha sido observado experimentalmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. De hecho, la actividad neuronal presenta muchas ondas oscilatorias que dan lugar a diversos tipos de AIF.

Para tener una imagen conceptual del fenómeno AIF que estudiamos en nuestro trabajo conviene pensar en una señal de amplitud modulada, similar a las utilizadas en radiodifusión, en la que una onda lenta modula la amplitud de otra onda rápida”, explica Dellavale.

Los resultados reportados en nuestra publicación ayudan a responder algunas preguntas importantes sobre el fenómeno AIF en el contexto de diversas redes neuronales y, en particular, en relación con la red involucrada en la enfermedad de Parkinson, conocida como red de ganglios basales”, agrega el investigador.

Un dato interesante es que el fenómeno AIF ha sido observado en una gran variedad de sistemas físicos, desde la interacción de osciladores biológicos, electrónicos, y mecánicos, pasando por meteoros, hasta algunos fenómenos astronómicos.

En este sentido, la curiosidad por entender el significado de este fenómeno ha motivado numerosos estudios, entre los cuales se encuentra nuestro trabajo”, señala el investigador.

El modelo matemático que desarrollaron en equipo busca develar los mecanismos mediante los cuales distintas arquitecturas de redes neuronales que forman parte del cerebro dan lugar al fenómeno de AIF.

Osvaldo Velarde, becario del CONICET y estudiante del Doctorado en Física del Instituto Balseiro, destaca que en este artículo proponen una nueva estrategia para el estudio del fenómeno AIF. “Encontramos que el acoplamiento inter-frecuencia emerge por mecanismos comunes a diferentes redes neuronales biológicamente plausibles. Estos mecanismos pueden entenderse como bifurcaciones en la dinámica de la red”.

Asimismo, respecto a la enfermedad de Parkinson, el trabajo proporciona argumentos que respaldan la hipótesis sobre la relevancia del acoplamiento inter-frecuencia como un potencial biomarcador”, agrega el joven, que es además ayudante adscripto en las clases de Matemática I del Balseiro.

Dellavale, quien codirige junto con Germán Mato -investigador del CONICET en el Cetro Atómico Bariloche (CAB, CNEA)- el proyecto de doctorado de Velarde, agrega: “Otro resultado importante se refiere a que, según nuestro análisis, el fenómeno AIF emerge en la actividad de la red de ganglios basales durante el estado patológico asociado a la enfermedad de Parkinson. Además, encontramos que el mecanismo subyacente que produce el fenómeno AIF es diferente a los mecanismos asociados a otros biomarcadores”.

Este resultado respalda la hipótesis que postula al fenómeno AIF como una ‘característica’ que puede ser utilizada para implementar un sistema de neuromodulación adaptativo”, explica Mato, quien también es docente en el Instituto Balseiro.

¿Qué son los sistemas de neuromodulación adaptativos? Son dispositivos capaces de “leer” la actividad eléctrica de un grupo o red de neuronas, identificar a través de sus características si el estado de esa red neuronal es normal o patológico y luego actuar sobre la red neuronal, por ejemplo, con pulsos eléctricos, con el objetivo de cambiar su estado y pasar de uno patológico a otro estado similar al normal. Esto se aplica por ejemplo en la llamada “terapia de estimulación cerebral profunda” en pacientes con párkinson.

La limitación de esta terapia es que actúa en forma crónica y no adapta automáticamente la estimulación aplicada a la red neuronal. Para superar esta limitación resulta necesario identificar y entender las características de la actividad neuronal mencionadas anteriormente”, explica Dellavale.

Los autores del artículo destacan que para obtener los resultados fue necesario no solo recurrir a modelos matemáticos de diversas redes neuronales, sino también “desarrollar optimizar nuevas herramientas para evaluar en forma cuantitativa los patrones AIF presentes en las señales generadas por esas redes neuronales”.

La revista Neuroimagen eligió para su tapa una imagen del artículo de los neurocientíficos argentinos. En la misma, se pueden observan la forma de las señales registradas en los diferentes estados de las redes neuronales analizadas. La representación gráfica de uno de esos estados es una forma geométrica llamada “toroide”, como si fuera una “dona”, y que a la vez emerge por mecanismos que corresponden a una abstracción matemática denominada “bifurcación”.

Estas nuevas herramientas para el procesamiento de señales ya están siendo utilizadas en su grupo para el análisis de registros cerebrales invasivos obtenidos en pacientes con epilepsia focal farmacoresistente y en modelos animales de la enfermedad de Parkinson.

El trabajo de Velarde y colegas propone el estudio del fenómeno acoplamiento fase-amplitud en modelos computacionales de redes neuronales. Este estudio es importante, porque permite clarificar los mecanismos asociados al acoplamiento fase-amplitud y, por lo tanto, identificar bajo qué condiciones existen problemas en la definición usual”, destacó Enzo Tagliazucchi, investigador del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA).

Tagliazucchi, que no participó de la investigación, agregó: “Ellos encuentran un comportamiento espúreo asociado a la superposición lineal de diversos componentes espectrales, y un acoplamiento fase-amplitud real. La existencia de un acoplamiento real sugiere que la existencia de este fenómeno es real, que ocurre con un mecanismo determinado, y por lo tanto representa un aporte teórico importante para los neurocientíficos investigando el acoplamiento fase-amplitud como un posible mecanismo para la integración de la actividad neuronal”.

Conocer mejor cómo se manifiesta la actividad neuronal es uno de los grandes desafíos en las neurociencias, para mejorar terapias existentes y desarrollar nuevas alternativas de biomarcadores, diagnósticos y tratamientos. Mientras tanto, el cerebro sigue emitiendo su música.

 enero 13/2020 (DICYT)

Cuidarse a los 50 ayuda a evitar las enfermedades crónicas en la vejez

2020-01-14 4:01 AM

Un estudio observacional de la Universidad de Harvard concluye que adoptar una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y evitar el sobrepeso, el alcohol y el tabaco en la edad madura se asocia con una reducción de enfermedades graves como el cáncer, las dolencias cardiovasculares y la diabetes en etapas posteriores de la vida.

vida-saludable-un-reto-diario1Llevar un estilo de vida saludable es importante a cualquier edad. Ahora, investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Universidad de Harvard, Estados Unidos han llegado a la conclusión de que tener buenos hábitos en la cincuentena, beber poco alcohol, no fumar, hacer ejercicio y comer sano, no solo alarga la vida, sino que evita en gran medida el desarrollo de enfermedades crónicas en la vejez. El trabajo se ha publicado en el último número de la revista BMJ.

La adopción de buenos hábitos en los 50 aumenta hasta en diez años la posibilidad de vivir sin enfermedades como cáncer, dolencias cardíacas y diabetes

Los autores destacan que la esperanza de vida se ha alargado de media en todo el mundo. Pero a medida que las poblaciones envejecen, las personas suelen vivir con discapacidades y enfermedades crónicas como el cáncer, las dolencias cardíacas y la diabetes.

En cambio, los resultados de este estudio apuntan a que la adopción de buenos hábitos,  suma años libres de estas enfermedades en alrededor de 7,6 años para los hombres y 10 para las mujeres, en comparación con los participantes que no se cuidan.

El estudio es una continuación de otro previo de 2018 que encontró que el seguimiento de estos hábitos aumentaba la esperanza de vida en general.

Vida larga sin enfermedades graves

Según Yanping Li, científica experta en nutrición y autora principal del trabajo, “el nuevo estudio proporciona una fuerte evidencia de que seguir un estilo de vida saludable en la madurez puede extender sustancialmente los años en que una persona vive libre de enfermedades”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron datos de dos grandes estudios realizados durante años en Estados Unidos. Las de 73 196 enfermeras registradas en el Nurses Health Study y los de 38 366 profesionales sanitarios masculinos del Health Professionals Follow-up Study.

Todos ellos, estaban libres de cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes en el momento de la inscripción.

Los autores utilizaron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo, no fumar, peso saludable, al menos 30 minutos de actividad física diaria, consumo moderado de alcohol y una dieta de buena calidad, para calcular una puntuación de estilo de vida saludable.

Los participantes fueron evaluados regularmente durante un período de más de 20 años. Durante este tiempo, se registraron nuevos diagnósticos y muertes por cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Los autores utilizaron cinco factores de bajo riesgo: no fumar, peso saludable, actividad física diaria, beber poco alcohol y buena dieta

Después de ajustar la edad, el origen étnico, el historial médico familiar y otros aspectos potencialmente influyentes, los investigadores encontraron que las mujeres que practicaban cuatro o cinco de los hábitos saludables a los 50 vivían en promedio 34,4 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con 23,7 años saludables entre las mujeres que no practicaban ninguno de estos hábitos.

Por su parte, los hombres que practicaban cuatro o cinco buenos hábitos a la edad de 50 años vivieron 31,1 años libres de enfermedades crónicas, en comparación con 23,5 años entre los que no practicaron ninguno. Además, los fumadores empedernidos y los hombres y mujeres obesos tenían la menor esperanza de vida libre de enfermedades.

Promover hábitos saludables

Los autores resaltan que se trata de un estudio observacional, así que no se puede establecer la causa. También existen algunas limitaciones, tales como confiar en los hábitos de estilo reportados por los propios participantes, y que los integrantes sean profesionales de la salud en su mayoría de raza blanca, por lo que los resultados podrían no aplicarse de manera más general, advierten.

No obstante, añaden,  los datos cubrieron un gran número de personas con una evaluación detallada y repetida de los factores del estilo de vida durante un largo período de seguimiento.

Los investigadores concluyen que “las enfermedades crónicas tienen un alto coste en los sistemas de salud”. Por ello, “se deberían promover desde la administración estilos de vida más saludables”.

enero 13/2020 (SINC)

Un proceso clave para la supervivencia de Mycoplasma genitalium en el tracto urogenital

2020-01-13 4:06 AM

Un nuevo estudio identifica los mecanismos que permiten a la bacteria de transmisión sexual Mycoplasma genitalium persistir en condiciones en que la disponibilidad de metales es muy limitada, una circunstancia a la que ha de enfrentarse al infectar a los humanos. El descubrimiento permitirá desarrollar terapias contra este patógeno, que afecta al tracto urogenital y se está volviendo resistente a los antibióticos.

mycoplasma-genitalium-Los metales (hierro, zinc, níquel, cobalto, etc.) participan en numerosas reacciones enzimáticas y son nutrientes esenciales para la vida de las bacterias.

En el interior de nuestro organismo, la disponibilidad de estos metales es escasa, porque se encuentran unidos a proteínas que los preservan y transportan hasta las células o tejidos en los que serán utilizados.

Durante el proceso de infección, las bacterias compiten con el organismo para obtener los metales. Su respuesta a la ausencia de metales es muy virulenta y activan estrategias dirigidas a liberar y secuestrar estos elementos.

La captación la llevan a cabo mediante la producción de toxinas, de proteínas que unen los metales con mucha afinidad y de transportadores que se encargan de introducir estos metales en el interior de la bacteria.

Este patógeno de transmisión sexual causa varias enfermedades genitourinarias y se está convirtiendo en una superbacteria por su resistencia a los antibióticos

En conjunto, se trata de mecanismos de virulencia bacterianos muy sofisticados, dirigidos a garantizar el apoyo necesario de nutrientes esenciales para su supervivencia.

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto los sistemas de regulación y captación de metales de Mycoplasma genitalium (Mge).

Este patógeno emergente de transmisión sexual es responsable de varias enfermedades genitourinarias y se está convirtiendo en una superbacteria por su resistencia a los antibióticos que se usan para combatirlo.

Dianas terapéuticas atractivas

Los investigadores han identificado la proteína que regula la captación de metales, Fur (Ferric Uptake Regulator), así como otras proteínas responsables de transportarlos al interior del microorganismo.

Mediante métodos de transcriptómica y proteómica hemos determinado los cambios en la expresión génica en Mge en presencia y ausencia de metales”, señala Carlos Martínez, primer autor del trabajo. “Además, hemos identificado los metales que la bacteria necesita para multiplicarse gracias a un análisis de espectrometría de masas”, explica Sergio Torres, coautor del estudio.

Los sistemas de regulación y transporte de metales identificados en Mge representan dianas terapéuticas muy atractivas. Este estudio permitirá desarrollar estrategias para bloquear la captación de metales mediante inhibidores o inmunoterapia”, explica Óscar Quijada, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB-UAB) y coordinador del trabajo.

De hecho, ya están trabajando con este objetivo, en colaboración con el departamento de Biofísica de la UAB y de los Servicios de Microbiología del Hospital Parc Taulí y Vall de Hebrón.

El trabajo se ha publicado en la revista Emerging Microbes and Infections.

Han participado investigadores del IBB, del departamento de Biofísica de la UAB y del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall de Hebrón.

enero 12/2020 (SINC)

Descubierto un nuevo origen de los vasos linfáticos del corazón

2020-01-13 4:05 AM

Un estudio internacional liderado por Miguel Torres y Ghislaine Lioux, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), identifica y caracteriza un nuevo nicho vasculogénico que contribuye al desarrollo linfático coronario y muestra que los vasos linfáticos cardíacos son de origen y función heterogéneos.

vasos linfáticos del corazónEs decir, que la vasculatura linfática del corazón no tiene un único origen, sino que se forma mediante la participación de células procedentes de distintos tejidos. El trabajo, publicado en Development Cell, abre una nueva vía para futuros trabajos sobre el mecanismo involucrado en la vasculogénesis linfática en este nuevo nicho y sobre la diversidad funcional de los vasos linfáticos cardíacos.

La vasculatura linfática del corazón no tiene un único origen, sino que se forma mediante la participación de células procedentes de distintos tejidos

La circulación coronaria, esencial para la función del corazón, no consiste solo en el sistema arterial-venoso que proporciona oxígeno y nutrientes. En ella además intervienen vasos linfáticos que cumplen funciones esenciales como la protección del corazón frente a infecciones, la prevención de la formación de edemas (retención de líquidos) en el miocardio o la mejor recuperación de la función cardíaca tras un infarto.

A pesar de su relevancia, la vasculatura coronaria linfática es, en gran medida, una desconocida; de hecho, ha sido mucho menos estudiada que las arterias y venas coronarias. Así, esta investigación ha analizado el origen del sistema linfático coronario durante la formación del corazón en el embrión del ratón.

Hasta ahora, explica Torres, “se pensaba que toda la vasculatura linfática se producía a partir de células que se desprendían de las venas principales del embrión temprano y, desde allí, migraban y colonizaban todos los tejidos y órganos del embrión”.

Sin embargo, este estudio demuestra que, en el corazón, hay una segunda población de células linfáticas que se recluta más tarde en el desarrollo y no se origina de las venas, sino de lo que se conoce como segundo campo cardíaco.

Células multipotentes

Dicho segundo campo cardíaco, apunta Ghislaine Lioux, está compuesto por células multipotentes “capaces de producir diferentes tipos celulares del corazón, como cardiomiocitos (las células del músculo cardíaco), células de músculo liso y células endoteliales de las arterias y venas”.

Este estudio amplía el repertorio de células que produce el segundo campo cardíaco al demostrar que, además, produce endotelio linfático, señala Torres. “Esta singularidad de la vasculatura linfática del corazón abre varios campos interesantes de investigación futura”.

Uno de los aspectos más sorprendentes ha sido encontrar que las células linfáticas provenientes del segundo campo cardiaco se mezclan con células linfáticas de otro origen, seguramente venoso, y entre las dos poblaciones forman los vasos linfáticos de la parte ventral del corazón.

A pesar de que el segundo campo cardiaco solo contribuye un 50 % de las células de los vasos linfáticos, cuando lo investigadores bloquearon experimentalmente la capacidad de formar células linfáticas del segundo campo cardíaco observaron la ausencia total del vasculatura linfática coronaria.

La nueva población celular descubierta no solo aporta un mayor número de células al sistema linfático, sino que lidera un proceso específico e irremplazable para la formación de la vasculatura linfática del corazón.

Este funcionamiento revela, por primera vez, la especialización de subpoblaciones endoteliales en la formación de la vasculatura coronaria y abre la puerta a un mejor entendimiento de la formación de vasos linfáticos, un proceso esencial no solo para el desarrollo embrionario del corazón sino para su respuesta a estrés o enfermedad de corazón en el corazón adulto”.

enero 12/2020 (SINC)

 

Una molécula producida por la flora intestinal predice el riesgo de mortalidad de pacientes con enfermedad arterial periférica

2020-01-13 4:03 AM

Un 20 % de los pacientes mayores de 65 años son diagnosticados de enfermedad arterial periférica. Este cuadro médico es una causa importante de patología vascular aguda y crónica y se asocia con un riesgo alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, amputación de extremidades y muerte.

Investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y del CIBERCV han demostrado que una molécula de las bacterias intestinales predice el riesgo de mortalidad en estos pacientes. Los resultados de este trabajo, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), se han publicado en Scientific Reports, revista del grupo Nature.

Los pacientes con enfermedad arterial periférica presentan niveles altos de arteriosclerosis, inflamación crónica de las arterias y dolor en las extremidades inferiores, principalmente. En función del grado de enfermedad, su calidad de vida disminuye notablemente. El principal problema es que los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada, lo que reduce la eficacia del tratamiento. En este trabajo hemos estudiado los niveles de trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito derivado de la flora bacteriana intestinal, que se asocia con riesgo de aterosclerosis. Mediante una técnica de espectrometría de masas evaluamos su asociación con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad y confirmamos que los pacientes con TMAO alto muestran un mayor riesgo de muerte cardiovascular, explica Carmen Roncal, investigadora del CIBERCV -perteneciente al grupo de Jose Antonio Páramo del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra  y primera autora del trabajo.

Biomarcador diagnóstico

El estudio forma parte de una colaboración iniciada en 2010 entre el Cima y el CHN. Durante estos años hemos reclutado muestras sanguíneas de más de 300 pacientes, revisamos su historia clínica y registramos la presencia de eventos cardiovasculares o la causa de fallecimiento, en su caso, y lo correlacionamos con posibles biomarcadores. En concreto, en este trabajo hemos estudiado la relevancia del TMAO como factor pronóstico en estos pacientes, apunta Esther Martínez-Aguilar, facultativa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CHN.

El trabajo concluye que TMAO es un biomarcador eficaz para predecir la presencia de patología cardiovascular grave en pacientes con enfermedad arterial periférica. Según comenta José Antonio Páramo, investigador senior del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBERCV, si bien los datos son de relevancia clínica, su detección sanguínea requiere técnicas sofisticadas, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que podamos medir sus niveles mediante un análisis sanguíneo convencional.

Abordaje dietético

Dado que el TMAO se genera en bacterias intestinales, la producción de este metabolito está relacionada directamente con la alimentación. Sabemos que la ingesta de carnes rojas, huevos, mariscos, lácteos, etc. fomentan que las bacterias intestinales metabolicen esos alimentos a moléculas intermedias, que tras ser absorbidas por el organismo, dan lugar al TMAO por acción de enzimas hepáticas. Por lo tanto, seguir una dieta saludable puede ayudar a modificar la microbiota intestinal, de manera que se reduzca la producción de metabolitos perjudiciales para cada paciente, concluyen los autores del trabajo.

 enero 12/2020 (cibercv)

Un dilatador cervical novedoso da acceso sin esfuerzo a las cavidades uterinas

2020-01-13 4:03 AM

Un dilatador novedoso del cuello uterino utiliza tecnología de balón para proporcionar una dilatación suave y sin problemas del útero durante los procedimientos ginecológicos.

dilatador cervicalEl sistema de catéter dilatador cervical Definity de Hologic, viene en varios tamaños (5, 7 y 9 mm) para acomodar una amplia variedad de procedimientos donde se desea el ablandamiento y la dilatación cervical, como en el tratamiento de estenosis cervical, colocación y extracción de dispositivos intrauterinos (DIU), colocación de instrumentos para radioterapia intrauterina, biopsia endometrial, ablación endometrial global, extracción de tejido uterino, legrado uterino, histeroscopia diagnóstica, histeroscopia quirúrgica y más. El dispositivo no está diseñado para uso en la inducción del parto.

Con la ayuda de la tecnología de globo SureAccess, el dilatador Definity puede acceder sin esfuerzo a las cavidades uterinas sin requerir el uso de un tenáculo, disminuyendo la incomodidad del paciente y reduciendo el riesgo de perforación durante la dilatación. El diseño también elimina múltiples pasadas y minimiza el seguimiento falso, lo que resulta en una lesión menor del cuello uterino, incluso en pacientes con anatomía cervical compleja o desafiante. El dilatador Definity se desarrolló en asociación con CrossBay Medical de San Francisco, Estados Unidos.

“Los médicos han confiado en la tecnología de dilatación que en su mayoría no ha cambiado desde el dilatador cervical original inventado en 1879. Estamos comprometidos a identificar las necesidades no satisfechas de nuestros clientes y estamos orgullosos de ofrecer avances significativos a uno de los dispositivos más utilizados en ginecología”, dijo Lucas Churchill, de Hologic. “Además, el dilatador Definity es un gran ejemplo de nuestra capacidad de aprovechar las alianzas estratégicas para ofrecer innovaciones tecnológicas que promuevan la salud de las mujeres”.

Los médicos frecuentemente encuentran una anatomía variable del cuello uterino, lo que puede crear riesgos, aumentar la incomodidad para las pacientes y retrasar los procedimientos”, dijo Edward Evantash, MD, director médico y vicepresidente de asuntos médicos globales de Hologic. “El dilatador Definity es una alternativa innovadora a los dilatadores de tamaño fijo para una variedad de procedimientos intrauterinos. Esto les da a los médicos más confianza en el proceso de dilatación para que puedan concentrarse en sus procedimientos, no en acceder a la cavidad”.

 enero 11/ 2020 (Hospimedica)

Los alimentos que frenan el envejecimiento

2020-01-13 4:02 AM

Una alimentación basada en frutas y verduras, ricas en antioxidantes, como la dieta Mediterránea, previene el envejecimiento. Así lo ha concluido un grupo investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscrito a la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili. alimentos-fibraPara ello han realizado una revisión de todas las investigaciones epidemiológicas y los ensayos clínicos en humanos presentes en la literatura científica hasta la fecha, que valoran la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros.

Los telómeros, cuyo descubrimiento mereció el Premio Nobel de Medicina en 2009, son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento. Como afirma la Premio Nobel Elizabeth Blackburn, al comparar los telómeros con los refuerzos que se ponen en el extremo de los cordones de los zapatos, «cuanto más largos son estos refuerzos, menos probabilidades habrá de que el cordón se deshile. En cuanto a los cromosomas, cuanto más largos son los telómeros, menos probabilidades habrá de que salten las alarmas en las células».

Los telómeros pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos.

El trabajo, liderado por las investigadoras Sílvia Canudas y Serena Galié, ambas integrantes del equipo de Jordi Salas-Salvadó, ha sido publicado recientemente en la revista científica Advances of Nutrition. Tras revisar 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos, el equipo detectó que el consumo de alimentos con un elevado contenido de antioxidantes, como por ejemplo los frutos secos, los cereales, las legumbres y el café, se ha asociado a telómeros más largos. «El pescado, la leche y sus derivados también, aunque con resultados contradictorios, se han asociado en algunos estudios a un efecto beneficioso para la salud telomérica», explica a ABC Jordi Salas-Salvadó.

Por el contrario, prosigue el investigador, «un alto consumo de carne procesada y bebidas azucaradas, así como de grasas saturadas, alcohol y, en general, una dieta con elevado índice inflamatorio y estrés oxidativo, se relaciona con telómeros más cortos».

Suplementos vitamínicos

En cuanto a los suplementos multi-vitamínicos, no se llega a establecer una clara función protectora, aunque, entre los estudios revisados la vitamina C parece tener un mayor impacto entre los micro-nutrientes evaluados. «Aunque con un menor impacto, también se ha visto en algunos estudios que las vitaminas D, E, A, los beta-carotenos y folato podrían proteger a los telómeros», apunta Jordi Salas-Salvadó.

El investigador recuerda que siempre la mayor fuente de micro-nutrientes es una alimentación equilibrada. «Si se goza de buena salud y un buen nivel de vida, tomar multi-vitaminas y antioxidantes no es recomendado cuando se lleva una dieta saludable y equilibrada», afirma.

La salud de los telómeros y la consecuente prevención del envejecimiento celular supone un proceso multifactorial en el que entran en juego diferentes variables. Controlar los factores dietéticos beneficia la salud humana, ya que previenen las patologías asociadas a la edad como las enfermedades cardiovasculares, las neurodegenerativas, y la diabetes tipo 2.

enero 11/2020 (abc.es)

Científicos constatan que los comportamientos altruistas reducen el dolor

2020-01-13 4:01 AM

Un equipo de investigadores ha constatado que las personas que participan en comportamientos altruistas sienten menos dolor del que sentirían de otra manera.

ayudar-a-los-demás-16En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe los experimentos que realizaron con voluntarios .

Investigaciones previas habían demostrado que participar en comportamientos altruistas (extender la amabilidad a los demás sin esperar nada a cambio) puede hacer que las personas se sientan bien, lo que hace que el cerebro produzca sustancias químicas como la dopamina que aumentan los buenos sentimientos.

Ahora, los investigadores han descubierto que participar en tales actividades también puede atenuar la sensación de dolor.

Para aprender más acerca de cómo participar en el comportamiento altruista podría afectar la percepción del dolor, los investigadores llevaron a cabo cuatro experimentos. En el primer experimento, pidieron a las personas que donaban sangre después de un terremoto que calificaran cómo el dolor del pinchazo con la aguja, también cuestionaron a las personas que donaban sangre cuando no hubo desastres recientes. Descubrieron que las personas que se ofrecieron como voluntarias después del terremoto informaron que la aguja dolía menos que el otro grupo.

En un segundo experimento, los investigadores pidieron voluntarios para ayudar a revisar un manual para niños migrantes mientras están expuestos a condiciones de frío. Descubrieron que esos voluntarios informaron menos molestias por el frío que aquellos que no se ofrecieron como voluntarios para revisar el manual.

En un tercer experimento, los investigadores compararon a pacientes con cáncer que experimentaron dolor y que cocinaron y limpiaron para otros con pacientes similares que solo lo hicieron por ellos mismos; una vez más, encontraron que aquellos que ayudaban a otros informaron menos dolor.

En su experimento final, los investigadores pidieron a los voluntarios que donaran dinero para ayudar a los huérfanos; También se les preguntó a esos sujetos cuánto pensaban que su donación ayudó a los niños.

Cada uno de los voluntarios se sometió a una resonancia magnética mientras experimentaba descargas eléctricas. Los investigadores informan que aquellos que habían donado mostraron menos respuesta cerebral al shock que aquellos que se negaron a donar. También descubrieron que cuanto más un voluntario sentía que su donación había ayudado a los huérfanos, menos respondía su cerebro al shock.

Los investigadores sugieren que sus experimentos, cuando se combinan con los resultados de otros estudios, indican que el comportamiento altruista no solo hace que las personas se sientan bien, sino que también reduce la experiencia del dolor.

enero 11/2020 (corcobabn)

 

China identifica nuevo virus como causa de misterioso brote de neumonía

2020-01-12 4:04 AM

Especialistas chinos identificaron un nuevo tipo de coronavirus como la causa del misterioso brote de neumonía que infectó a 59 personas en Wuhan, en la central provincia china de Hubei.

neumologíaLas pruebas de laboratorio han identificado el nuevo virus y se ha obtenido toda la secuencia del genoma, informó este jueves la emisora estatal China Central Television (CCTV), citando a un grupo de expertos médicos.

Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus, que mostró su morfología típica, según el informe.

El patógeno de estos casos inexplicables de neumonía viral se identificó inicialmente como un nuevo tipo de coronavirus, dijo el grupo de expertos de acuerdo con South China Morning Post.

Las autoridades médicas de Wuhan habían descartado previamente el síndrome respiratorio agudo y mortal (Sars) como causa del brote.

Liu Youning, profesor de epidemiología y medicina respiratoria en el Hospital General de China PLA, dijo que el coronavirus encontrado en Wuhan parece ser mucho menos grave que el virus que causa el SARS o el MERS, destacó Global Times.

El siguiente paso es calcular su modo exacto de transmisión, y hasta ahora no hay señales claras de transmisión de persona a persona, como lo ha anunciado la autoridad de salud de Wuhan. Esto podría deberse a buenas medidas de protección o la enfermedad en sí no es contagiosa, agregó Liu.

Los expertos señalaron que el genoma y el ácido nucleico del virus no tardaron en ser identificados, pero requieren semanas para separar el virus e identificar su patogenicidad, y años para desarrollar medicamentos y vacunas.

La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.

En una nota divulgada recientemente, China descartó el SARS, que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003.

La Comisión de Salud de Wuhan informó que siete de los 59 pacientes estaban gravemente enfermos, pero que ninguno había muerto. Todos los pacientes recibieron tratamiento en cuarentena, de ellos, ocho se recuperaron y recibieron el alta del hospital, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

enero 10/2020 (Notimex)- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

 

Llaman a población de Paraguay a unirse a campaña contra el dengue

2020-01-12 4:03 AM

El Gobierno paraguayo hizo hoy un llamado a la ciudadanía a unirse a la limpieza y erradicación de criaderos de mosquitos para mitigar la epidemia de dengue que se expande por todo el país.

DengueEl ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, exhortó a la población a que se una decididamente a las labores de la campaña contra dicha enfermedad.

En los últimos días hubo un aumento significativo en las notificaciones de casos febriles: aproximadamente mil 720 semanales en el Área Metropolitana y Capital, y en Asunción, más del 95 % de los barrios reportan actualmente casos de la enfermedad, destacaron autoridades sanitarias.

A esos hay que sumarles los enfermos del departamento Central y los que se notificaron últimamente de Filadelfia, departamento de Boquerón, señalaron.

Nos unimos a las voces del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que realizan un trabajo importante”, dijo Cáceres.

El ministro argumentó a los medios que, con el trabajo de la gente, y su dedicación de 10 minutos diarios, para limpiar y erradicar vertederos, se ayudará “no solamente a la salud de las familias sino también de la comunidad, subrayó.

Por otra parte, su par de Salud Pública, Julio Mazzoleni, afirmó que se confirmaron por laboratorio 521 casos de dengue, y el serotipo predominante es el DEN4, y DEN2 en menor medida.

Agregó que el 95 % de las notificaciones se dan en Asunción y el departamento Central, por lo que realizaron verificaciones en los centros asistenciales donde se reportaron casos, entre ellos, el Hospital General de San Lorenzo, el Instituto de Medicina Tropical y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente.

enero 10/2020 (Notimex). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Proyecto internacional apoya lucha contra el cáncer en Cuba

2020-01-12 4:02 AM

Un proyecto de cooperación técnica entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Oncológico Territorial (COT) de esta provincia, comenzó este año para fortalecer la calidad de la atención en servicios de radioterapia y medicina nuclear en el oriente de Cuba.

driver-oncogenes-by-cancer-type-smallEl programa es el segundo de carácter internacional en marcha en esa institución adscrita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de esta ciudad, localizada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La directora del COT, Nitza Sanz, explicó a Prensa Latina que con el proyecto se contribuirá a lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer en dos por ciento, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como se prevé en el Programa Integral contra esa enfermedad.

Asimismo, pretende elevar la eficacia de la radioterapia y la medicina nuclear en servicios homónimos de las provincias Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, acotó la también especialista en Anatomía Patológica.

Sanz puntualizó que está previsto, además, la realización de talleres impartidos por expertos del OIEA en temas relacionados con la telecobaltoterapia, Braquiterapia y medicina nuclear, los que permitirán la actualización de los protocolos asistenciales de esas disciplinas en la zona oriental del país.

Estos cursos son el complemento de visitas científicas y becas para especialistas, físicos médicos y tecnólogos en centros de referencia internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, detalló.

Por otra parte, a través del proyecto el Centro Oncológico holguinero obtendrá equipamiento tecnológico indispensable para la extensión de la braquiterapia al menos a dos nuevas localizaciones anatómicas y para la ejecución de controles de calidad más precisos de los tratamientos de teleterapia y de estudios de medicina nuclear.

En mayo de 2019, durante la visita del director general de la OIEA, Yukiya Amano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a ese organismo su apoyo en el uso de las tecnologías nucleares en el campo de la atención médica, en específico en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en la Isla.

enero 08/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Más embarazos en Cuba mediante atención a la pareja infértil

2020-01-12 4:01 AM

Más de seis mil embarazos se lograron en Cuba durante el recién concluido año 2019, mediante el Programa de Atención a la Pareja Infértil, cifra que supera en dos mil 213 concepciones más al período anterior.

embarazo felizEse resultado, corroborado en el reciente informe presentado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), responde a las acciones por prevenir la infertilidad a través de la promoción del servicio de Planificación Familiar.

En esas consultas se evalúa el riesgo reproductivo con exámenes a ambos miembros de la familia y se orienta a la pareja en aras del excelente desarrollo del embarazo.

Por otra parte, las parejas cubanas que deseen un embarazo y tengan más de un año de relación estable sin conseguirlo pueden acudir a las consultas de reproducción asistidas existentes desde el primer nivel de atención sanitaria.

A nivel nacional se contabilizan seis centros para la atención a estas personas en las provincias de Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y dos en La Habana.

La criopreservación de semen, la ovodonación, las inseminaciones artificiales e in vitro, son algunas de las técnicas de reproducción asistida que se realizan en estos centros y que necesitan, además de piezas de repuesto, de medicamentos, reactivos, material gastable y medios de cultivo.

Por eso el gobierno ha destinado en los últimos años más de cuatro millones de dólares anuales al programa Atención a la Pareja Infértil dijo a Prensa Latina Roberto Álvarez, jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap.

Se incluyen acciones destinadas a prevenir la infertilidad, estimular los nacimientos, así como lograr una maternidad segura y la salud del aparato sexual reproductivo.

El especialista asegura que se trabaja a diario para que la eficacia de los procederes vinculados a la reproducción asistida sea mayor, o sea se logren más embarazos de mujeres inseminadas en los servicios provinciales y en aquellas féminas que necesitaron de una trasferencia embrionaria en los centros de alta tecnología.

Para beneficiar a aquellos hombres con problemas para reproducirse se puso en marcha un banco de esperma que se enriquece mediante la eyaculación voluntaria de donantes altruistas, luego de análisis pertinentes que demuestren su buena salud y posteriormente la criopreservación.

El procedimiento con un interrogatorio y examen físico de aptitud que incluye la realización de un espermograma, proceder que permite conocer los marcadores específicos de la fertilidad, como la cantidad total de semen, el recuento espermático, la morfología y movilidad de los espermatozoides, el PH, entre otros factores.

Por su parte la mujer receptora desconocerá el origen del semen, solo obtendrá información sobre la compatibilidad fenotípica, y el donante no tendrá idea cuál pareja fue beneficiada.

En aras de potenciar una cultura sexual en los adolescentes el Minsap implementa ocho estándares de calidad en las consultas de salud sexual y reproductiva para este sector poblacional.

Hasta el momento la experiencia es puesta a prueba en todos los consultorios y policlínicos de tres municipios del país: San Miguel del Padrón en La Habana, Cumanayagua en Cienfuegos y Buey Arriba en Granma, para luego extenderla a todo el territorio nacional, destacó.

La competencia de los profesionales, la divulgación en la comunidad de estos servicios para que los adolescentes puedan conducirse por el sistema de consultas y lograr que los hospitales tengan condiciones físicas estructurales donde se cumpla con calidad la atención, son de los aspectos fundamentales.

El Minsap espera con la puesta en marcha de estos estándares disminuir la fecundidad en la adolescencia, prevenir y reducir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, así como evitar que los abortos se utilicen como método de planificación familiar.

En el informe se destaca que para este 2020 la institución sanitaria incrementará las acciones de educación para la salud, dirigidas a mujeres en edad fértil, sus parejas y familiares.

Se pretende promover la ingestión de ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas, prevenir de las infecciones de transmisión sexual, los cuidados a la salud frente a las enfermedades crónicas y el embarazo, el fomento de la lactancia materna y evitar las infecciones adquiridas en la comunidad.

enero 8/202 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

La obesidad es una guerra que vamos perdiendo

2020-01-11 4:07 AM

El país libra una guerra diaria con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, misma que hoy vamos perdiendo, señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

obesidad y vejezEsta triada está impidiendo el desarrollo del estado de México. (…) Se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada (a la obesidad), lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo, apuntó.

En el marco del seminario de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la competitividad del país, celebrado en la Secretaría de Economía, detalló que la prevalencia de obesidad en los derechohabientes del IMSS es de 42.8 % en mujeres y 36.8 %.

Mientras que, del gasto total del Instituto Mexicano del Seguro Social que está destinado a la atención de enfermedades crónicas, tan solo 52 % es para pacientes con diabetes mellitus.

Sin embargo, explicó, el problema no es solo por parte del derechohabiencia, pues incluso de los trabajadores del IMSS, 40 % tienen sobrepeso, casi la mitad no realiza ninguna actividad física y 9 % tiene diabetes.

Recordó que en 2009 se estableció en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) una política de venta exclusiva de alimentos y bebidas saludables en los inmuebles institucionales, lo cual fue un verdadero fracaso, pues en muchos centros médicos, hospitales, etc, están tiendas de conveniencia que venden productos ultraprocesados’.

No obstante, apuntó que, como parte de las acciones para detener los detonantes de la obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas, el 31 de diciembre fue el último día que estuvo abierta una tienda de conveniencia, vamos a empezar un proyecto de tiendas saludables en estos lugares.

En ese sentido, Robledo Aburto informó que esté 2020 se presentará un protocolo de atención integral para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo dos, que ya fue probado en Nuevo León y tuvo buenos resultados, en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Si bien no se trata de demeritar las acciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contrarrestar lo anterior, nuestros resultados no han sido suficientes, indicó.

enero 15/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Resonancia Magnética fetal es mejor para detectar el daño cerebral por Zika

2020-01-11 4:06 AM

Un nuevo estudio afirma que se debe realizar una resonancia magnética (RM) fetal además del ultrasonido (US) para revelar la extensión del daño cerebral causado por el virus Zika en el cerebro en desarrollo.

virus-zikaInvestigadores del Sistema Nacional de Salud Infantil (CNHS) en  Washington, Estados Unidos, realizaron un estudio longitudinal de neuroimagenología que incluyó a 48 mujeres embarazadas expuestas al virus Zika en el primer o segundo trimestre y cuya infección se confirmó por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de transcripción inversa y/o prueba de inmunoglobulina M.

De las participantes en el estudio, 46 viven en Barranquilla, Colombia, donde la infección por Zika es endémica, y dos mujeres viven en la región de Washington, Estados Unidos y estuvieron expuestas al Zika durante su viaje a otro lugar.

A todas las mujeres le practicaron al menos una sesión de diagnóstico por imagenología durante el embarazo, con una resonancia magnética inicial o ultrasonido a las 25,1 semanas de edad gestacional y en 36 mujeres se realizó un segundo par de imágenes RM/US aproximadamente a las 31 semanas de gestación. Tres de los embarazos (6 %) se caracterizaron por resonancias magnéticas fetales anormales. Un feto tenía heterotopias y muescas corticales anormales; pero la ecografía tomada a la misma edad gestacional mostró que su cerebro se desarrollaba normalmente. Otro feto tuvo encefalocele parietal y malformación de Chiari tipo II, y también el ultrasonido pudo detectar estas anormalidades cerebrales.

Un tercer feto tenía un cuerpo calloso delgado, tronco encefálico anormalmente desarrollado, quistes temporales, atrofia cerebral y cerebelosa general, y heterotopias subependimarias. El ultrasonido reveló una ventriculomegalia importante y una circunferencia de la cabeza fetal que disminuyó drásticamente desde la 32ª a la 36ª semana gestacional, una característica distintiva de la microcefalia. Después de que nacieron los niños, a los bebés les realizaron una resonancia magnética de seguimiento sin sedación y a otro un ultrasonido Para nueve bebés, el ultrasonido reveló quistes en el plexo coroideo o en la matriz germinal, y un bebé, después del nacimiento, mostró lesiones vasculopáticas lenticuloestriadas en el cerebro con el ultrasonido. El estudio fue presentado en la reunión anual de IDWeek, celebrada en octubre de 2017 en San Diego, California, Estados Unidos.

La resonancia magnética y el ultrasonido brindan datos complementarios necesarios para evaluar los cambios en curso en los cerebros de fetos expuestos al zika en el útero”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, la neuróloga neonatal/fetal en el CNHS, Sarah Mulkey, MD, PhD. “Además, nuestro estudio descubrió que confiar solo en la ecografía le habría dado a una madre la falsa seguridad de que el cerebro de su feto se desarrollaba normalmente, mientras que la resonancia magnética más nítida apuntaba claramente a anormalidades cerebrales”.

El virus del Zika es un miembro de la familia Flaviviridae, del género Flavivirus, y se transmite por los mosquitos Aedes, de actividad durante el día. En los adultos, el virus causa una enfermedad leve conocida como fiebre Zika. El virus del Zika transmitido localmente se reportó por primera vez en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces las autoridades de salud han estimado que se han producido alrededor de un millón de casos sospechosos. Las autoridades de salud de Brasil también observaron un aumento significativo en el número de casos detectados de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré que afecta a los fetos y los recién nacidos.

enero 10/2020 (Medimaging)

Una noche sin dormir se asocia a niveles altos de tau en sangre

2020-01-11 4:04 AM

La proteína tau se eleva en sangre en varones jóvenes que pasaron una noche sin dormir, lo que sugiere una relación entre la privación de sueño y el alzhéimer.

combatir-insomnioSi hace unos días la investigación realizada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) concluía que las personas que sufren insomnio tienen cambios en la estructura cerebral, congruentes con las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer, ahora, una nueva investigación sugiere que la privación de una noche de sueño ya se asocia a mayores niveles de proteína tau, considerada un biomarcador de esta patología.

Estos resultados se publican en la revista Neurology, perteneciente a la Academia Americana de Neurología.

El trabajo del BBRC mostraba, a través de diversas técnicas de imagen, que el insomnio se asocia con un menor volumen en algunas regiones cerebrales, como el precúneo y el córtex cingulado posterior, además de a otros cambios en la sustancia blanca cerebral.

En el estudio más reciente, los análisis se centraron en el nivel de tau en sangre de los participantes: un total de 15 varones sanos, de peso normal con una edad media de 22 años. Todos solían dormir de forma regular entre siete y nueve horas cada noche.

El autor principal de la investigación, Jonathan Cedernaes, de la Universidad de Upsala, en Suecia, expone que “muchos de nosotros experimentamos privación de sueño en algún momento de nuestras vidas sea por un jet-lag, preparando algún proyecto, o bien cubriendo turnos de trabajo. Nuestro estudio exploratorio muestra que incluso en individuos jóvenes, sanos, perder una sola noche de sueño eleva el nivel de tau en sangre, lo que sugiere que, a lo largo del tiempo, la privación de sueño podría tener efectos dañinos”.

La investigación se llevó a cabo en dos fases: en una primera se tomaron muestras de los niveles de la proteína en sangre mientras los participantes mantenían sus hábitos de sueño y alimentación normales; en la siguiente fase, se midieron esos niveles tras pasar en blanco una noche, en la que los sujetos estudiados estuvieron viendo películas, jugando con videojuegos o charlando.

El aumento de tau registrado fue del 17 % tras la noche sin dormir, frente al 2 % de incremento cuando se había dormido bien. Los investigadores buscaron cambios en otros marcadores de Alzheimer sin éxito.

El trabajo se ha hecho con una muestra evidentemente pequeña, y tampoco ha incluido a mujeres, lo que suponen limitaciones claras. Cedernaes reconoce también que, si bien los niveles elevados de tau en el cerebro no son buenos, “en el contexto del sueño, no sabemos qué representan”. De hecho, la producción de proteína tau se eleva cuando las neuronas están activas, pero su presencia en sangre indica que no se han eliminado adecuadamente en el cerebro. “En próximos estudios tendremos que investigar más todo esto, así como determinar cuánto duran los cambios en tau y si estos cambios obtenidos en sangre reflejan un mecanismo por el que una exposición recurrente por un sueño interrumpido o irregular puede elevar el riesgo de demencia”.

Los hábitos irregulares de sueño y, en concreto, su déficit se estudia desde hace tiempo en relación con la enfermedad de Alzheimer, aunque aún no se comprende del todo cómo esa privación llega a impulsar la patología. Precisamente, otro trabajo, publicado hace casi un año en Science, planteaba también el aumento de la proteína tau debido al insomnio y su relación con el Alzheimer.

En ese trabajo, desarrollado desde la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, también se observaron niveles elevados de la proteína tras una noche sin dormir.

Ese mismo grupo había demostrado también una relación inversa entre la reducción del sueño profundo y la cantidad de proteína tau, y en un estudio en Science Translational Medicine sugería que la disminución en la calidad del sueño podría ser un marcador de transición entre la normalidad y la disfunción.

En otros estudios, la asociación entre problemas de sueño y alzhéimer se ha establecido a través de otra proteína, la beta-amiloide.

En modelo de ratón de la patología, se ha comprobado una mayor presencia (y de aparición más rápida) de las placas formadas por esta proteína con la privación de sueño.

enero 10 /2020 (Diario Médico)

Identifican nuevo tipo de virus causante de neumonía en China

2020-01-11 4:03 AM

Expertos en China identificaron a un nuevo tipo de coronavirus como la causa del brote de neumonía que afecta la ciudad de Wuhan (centro) con 59 infectados, de ellos ocho graves, reportó la prensa local.

neumoniaSegún el canal CCTV, los especialistas lograron el hallazgo y obtuvieron la secuencia genética del virus para continuar con las investigaciones. Se cree que es menos agresivo que el causante de los síndromes respiratorios agudo severo (SARS) y el de Medio Oriente (MERS), pero aun así los científicos trabajan contra reloj para descubrir cómo se transmite, pues desde mañana el país vivirá su temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.

El brote obligó al cierre de un mercado donde se vendía mariscos y otras especies de animales vivos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pues algunos de los enfermos trabajaban allí.

La Organización Mundial de la Salud sigue de cerca la epidemia y mantiene estrecha comunicación con las autoridades locales, pero no emitió hasta ahora ninguna restricción o alerta de viaje a China por esa causa.

Mientras, Hong Kong (sur) endureció ayer las medidas de control epidemiológico para evitar la entrada y propagación de la enfermedad, luego de contabilizar 38 casos sospechosos de contraerla y que visitaron Wuhan.

A ninguno se les comprobó la variante rara de neumonía, 13 de ellos salieron de alta y el resto está en condición estable.

Hace unos días descartó que se trate de una epidemia de gripe aviar, MERS o SARS, este último estalló en Asia en febrero de 2003 y en pocos meses se propagó hacia Norteamérica, Suramérica y Europa con saldo de ocho mil 98 contagiados y 774 muertos.

enero 10/2019 (Prensa Latina)

La Fundación Española del Corazón avisa de que los excesos navideños pueden haber aumentado un 10 % el colesterol

2020-01-11 4:02 AM

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha avisado de que los excesos navideños pueden haber aumentado un 10 por ciento el colesterol, por lo que ha asegurado que el inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir nuevos hábitos de vida saludable.

Y es que, según datos del estudio Enrica mencionados por la organización, el 50,5 por ciento de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Además, el 46,4 por ciento de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

Es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia. Para ello, todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular, ha dicho el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma.

Ante esto, la FEC ha recordado que algunos alimentos ayudan a mantener a raya el colesterol como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra, el cual contiene ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

Asimismo, ha recomendado el consumo de nueces y frutos secos porque son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, y ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol; así como el pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón o sardina) ya que contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Del mismo modo, la FEC ha aconsejado el consumo de lácteos con esteroles vegetales porque ayudan a reducir los niveles de colesterol, así como de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, carnes blancas y pan y cereales integrales.

enero 10/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Cuadros sospechosos de dengue grave sube la parada a Salud paraguaya

2020-01-11 4:01 AM

La hospitalización de más de 60 pacientes con cuadros sospechosos de dengue grave, muestra un panorama preocupante para las autoridades sanitarias de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Aedes-Aegypti4aslkasEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs) alertó nuevamente que debido a las condiciones climáticas y la prevalencia del virus DEN-04, se podría desatar la peor epidemia de dengue de la historia del país.

Según el director de Vigilancia de Enfermedades Trasmisibles del MSPyBs, el doctor Hernán Rodríguez, los pacientes ingresados presentaron los signos de alarma, como vómitos o náuseas persistentes, sangrado, y un deterioro del estado de conciencia.

Advirtió a la población que si presentan alguno de esos signos de alarma se debe acudir al centro de salud más cercano inmediatamente.

Principalmente, niños, embarazadas y adultos mayores, quienes son más susceptibles a presentar síndrome de shock o choque por dengue, que puede ser mortal sin el debido tratamiento, refirió.

El mayor porcentaje de casos sospechosos se registran en el departamento Central y Capital y los serotipos circulantes son dos, el DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último, señalaron las fuentes.

Reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud de las últimas cuatro semanas indica que en Asunción se aglutina el 41 por ciento de los casos de Dengue, y que 26 barrios reportan el serotipo DEN-4.

Las autoridades sanitarias hicieron nuevamente un llamado a la población para que se integre totalmente a la campaña contra el dengue y por la erradicación de vertederos y el mosquito Aedes Aegypti.

enero 09/2020 (Notimex) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

La música mejora las técnicas de aprendizaje de una segunda lengua

2020-01-10 4:06 AM

Investigadores de la Universidad de Huelva han comprobado los efectos positivos que provoca la utilización de actividades didácticas guiadas por canciones y videoclips en el conocimiento de otro idioma.

musicoterapia_2Un equipo del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva ha demostrado que los estudiantes de una segunda lengua mejoran sus habilidades comunicativas en ese idioma empleando actividades guiadas por la música durante su aprendizaje.

El equipo ha demostrado que los estudiantes mejoran sus habilidades comunicativas en otro idioma empleando actividades guiadas por la música.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista Frontiers in Psychology, el uso de estas herramientas también incrementa sus competencias interpersonales y de colaboración con el resto de compañeros, además de reforzar la tolerancia y empatía hacia los demás en situaciones donde una persona necesita expresarse.

En concreto, los expertos se han basado en las experiencias de aprendizaje de idiomas mediadas. Se trata de un decálogo denominado MeLLE que recopila los parámetros que debe presentar la función mediadora en el aula, es decir, qué factores son necesarios para que un alumno adopte este rol y facilite la comunicación entre emisor y receptor.

El objetivo, dicen los autores, es evaluar indicadores como la motivación por parte del alumno, su implicación, la tolerancia y la escucha activa, todas ellas relacionadas con el componente afectivo mientras se aprende un idioma. De este modo se reduce la sensación de estrés, bloqueo, miedos que surgen a la hora de hablar en público en otra lengua.

Para ello, se han centrado en aquellas acciones donde la música es el método central de la enseñanza de esta segunda lengua con el fin de verificar si son idóneas durante el periodo de aprendizaje y cómo influye en la mediación. La diferencia de un traductor y un mediador es que el primero debe transmitir el mensaje literal del emisor al receptor, mientras que el mediador lo facilita. No se espera que sea una traducción exacta, explica Esther Cores-Bilbao, coautora del estudio.

Así, los investigadores han corroborado que este nuevo indicador tiene una función esencial y se evalúan destrezas del alumnado que van más allá de las cuatro habilidades básicas del lenguaje: lingüísticas, escritura, compresión lectora y escucha activa, como recogen en el estudio. Estas experiencias implican un cambio socioemocional en el alumnado, centrándose en los demás, en sus necesidades e intereses, al tratar de ayudarlos a comprender textos, conceptos o facilitar la comunicación con sus compañeros, asegura la autora del estudio.

Para ello, el equipo diseñó e implementó un cuestionario denominado Music-MeLLE en un aula de estudiantes adultos y les pidieron que se autoevaluaran sobre diversas cuestiones relacionadas con su capacidad de mediación y su estado anímico.

El papel del mediador 

Un mediador es un ayudante muy necesario para quienes tienen dificultades a la hora de comprender textos, conceptos o para comunicarse en un idioma o cultura extranjera. Es un puente entre los interlocutores y sobre esta figura queríamos enfocar nuestro trabajo, una habilidad que se valorará a partir de ahora mientras se aprende un idioma, comenta Cores-Bilbao.

Las tareas cooperativas se vuelven centrales para el aprendizaje de otras lenguas, según los autores.

Este estudio se centra en el cambio de paradigma encabezado por el Marco Común Europeo para el Volumen Compañero de Idiomas (MCER / CV), ya implantado en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y las repercusiones que tendrá para la didáctica de idiomas extranjeros, ya que las tareas cooperativas se vuelven centrales para el aprendizaje de otras lenguas.

Según los expertos, el resultado más evidente se observó en las habilidades de mediación textual, es decir, en la capacidad del alumno para interpretar con palabras lo que ve en imágenes. No se trata de ser traductores de quienes no tienen tanta soltura con el idioma, sino de facilitar su comprensión y ayudarles a hacerse entender, explica la experta.

Para medir los resultados de este análisis, participaron medio centenar de estudiantes adultos que se inscribieron en un curso intensivo de inglés durante el año académico 2018-2019 en una escuela de idiomas. De diferentes nacionalidades, española, letona, turca, francesa, mexicana y eslovaca, su nivel de competencia en inglés variaba entre el A2 y el C1. Asimismo, su perfil se correspondía con personas multilingües: el 43.2 % hablaba dos idiomas, el 31.8 % tres y el 25 % más de tres.

De este modo, los estudiantes tuvieron que seleccionar un vídeo musical moderno y describir sus elementos audiovisuales y textuales, así como discutir cómo podrían usar las características típicas de canciones y videoclips para transmitir mensajes educativos. Al mismo tiempo, se les pidió que publicaran una entrada en el blog recomendando temas que contengan mensajes positivos o que puedan ayudar a desarrollar la competencia lingüística de los estudiantes de idiomas extranjeros. La finalidad de estas actividades era medir su grado de mediación y comprobar su capacidad de expresión oral, matiza Cores-Bilbao.

 enero 09/2020 (Diario Médico)

Creado el primer mapa de ADN circular del cáncer infantil

2020-01-10 4:04 AM

Investigadores del Centro Nacional de Supercomputación han descrito un tipo de ADN circular muy poco conocido que incide en el cáncer infantil. El siguiente paso es hacer seguimientos más detallados en pacientes con neuroblastoma y adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos.

ADN circularUn gran número de estudios en biomedicina han demostrado que la aparición de cáncer está asociada a la acumulación progresiva de defectos en el genoma, llevando a las células a un crecimiento descontrolado.

Aunque la aparición de tumores es más probable y frecuente en edades avanzadas, el cáncer infantil también supone un gran impacto clínico y social. Entre los cánceres pediátricos, el neuroblastoma está entre los más frecuentes y es el responsable del 15 % de la mortalidad infantil en oncología.

Con el objetivo de descubrir los mecanismos que hay detrás de este tipo de tumor y abrir nuevas puertas a la generación de terapias, equipos del Barcelona Supercomputing Center (BSC), del Hospital Charité en Berlín y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han demostrado que existe una relación entre la presencia de un tipo de ADN circular no cromosómico, muy poco explorado por la ciencia, y la aparición de cáncer infantil.

Los investigadores han podido responder preguntas que llevaban mucho tiempo abiertas en el campo de la oncología y, en concreto, en el cáncer pediátrico

Los investigadores han creado el primer mapa genético que incluye este ADN circular y, con él, han podido responder preguntas que llevaban mucho tiempo abiertas en el campo de la oncología y, en concreto, en el de cáncer pediátrico. Este trabajo se ha publicado en Nature Genetics.

Estudio en 93 niños

Hace ya décadas que los científicos tienen conocimiento de la existencia de pequeños fragmentos de ADN circular en las células, que es independiente del ADN cromosómico que conforma el genoma.

Debido a los retos técnicos que supone su estudio, este ADN circular ha permanecido durante muchos años fuera del campo de estudio en investigación molecular y biomédica, por lo que todavía se desconoce cuál es su papel principal en la biología de la célula.

En el estudio actual los científicos han desarrollado nuevas técnicas de laboratorio y bioinformáticas que les ha permitido aislar, secuenciar y analizar fragmentos pequeños de ADN circular.

Al aplicar estas técnicas a biopsias de 93 niños con neuroblastoma y a diversas líneas celulares, se ha podido generar, por primera vez, un mapa muy detallado del ADN circular (o circuloma) presente en células de este tipo de tumor, contabilizando una media de 5 000 anillos diferentes en cada muestra.

Asimismo, se ha descubierto también un mecanismo cíclico que tiene lugar en las células de este tipo de tumor y que empieza con la formación de este ADN circular a partir de la copia de fragmentos de cromosoma, y acaba con la reintegración de estos anillos otra vez en los cromosomas, dañando genes y otras partes del genoma que son clave para la función normal de la célula.

Entrar en los protocolos de análisis clínicos

Finalmente, el estudio también demuestra cómo los pacientes con más alteraciones genómicas provocadas por este ADN circular son los asociados a tumores más agresivos y letales.

El siguiente objetivo es adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos para pacientes con este tipo de tumor

En este sentido, Anton Henssen, investigador del centro alemán, asegura que los procesos descritos no se conocían anteriormente y nos aportan una idea de cómo las células jóvenes, como las de los niños, pueden transformarse en células tumorales agresivas.

Estos resultados describen por primera vez el repertorio de ADN circular en la célula de cáncer y su papel en la evolución y agresividad del neuroblastoma infantil. Además, también abre nuevas posibilidades para responder otras preguntas muy relevantes para muchos otros tipos de tumores, apunta David Torrents, investigador ICREA y líder del grupo de Genómica Computacional del BSC.

El siguiente objetivo, aseguran los autores, es hacer seguimientos más detallados de este tipo de ADN circular en pacientes de neuroblastoma y comenzar a adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos en el futuro para pacientes con este tipo de tumor.

enero 09/2020 (Diario Médico)

Fármacos frente a la obesidad, ¿presente o futuro?

2020-01-10 4:04 AM

Casi 700 millones de personas en el mundo son obesas; entre ellas, uno de cada 5 españoles adultos, lo que supone una notable carga asistencial y económica para nuestro sistema sanitario. El desconocimiento de su etiología exacta dificulta un abordaje terapéutico eficaz. obesidad pregestacionalPor otra parte, las dietas hipocalóricas, el ejercicio físico y los programas para modificar la conducta no consiguen el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo más que en un pequeño número de pacientes. Es por ello que se han intentado asociar otras modalidades terapéuticas, entre las que destacan el tratamiento farmacológico y la cirugía bariátrica.

Actualmente, las opciones farmacológicas para el tratamiento de la obesidad tienen, en unos casos, una eficacia limitada; en otros, un perfil de seguridad que limita su uso en determinados subgrupos de pacientes y, por último, pero no menos importante, un precio elevado. No obstante, dado que la pérdida de tan solo un 5-10 % del peso ya reduce los factores de riesgo asociados, es importante considerar estas opciones terapéuticas dentro de un programa integral encaminado a conseguir al menos esa reducción ponderal y mantenerla.

En nuestro medio, el arsenal terapéutico farmacológico para el tratamiento de la obesidad consta de:

Orlistat: inhibidor de lipasas gástrica y pancreática. En ensayos clínicos aleatorizados, los pacientes tratados con orlistat (120 mg tres veces al día), perdieron 3,4 kg en un año (3,1 % del peso inicial) y los realizados con menor dosis (60 mg) evidenciaron pérdidas de 2,5 kg con respecto al placebo. Aunque el estudio XENDOS, realizado en 3 305 obesos con prediabetes tratados durante 4 años, demostró que orlistat disminuye el riesgo de desarrollo de diabetes en un 37,3 % comparado con placebo; sus efectos secundarios (diarrea, incontinencia fecal, malabsorción), su discreto efecto sobre el peso (<5 %) y su precio hacen que su uso sea muy minoritario.

Liraglutida: es un agonista del receptor del GLP–1 de acción prolongada lo que permite su administración subcutánea en una dosis única diaria. El desarrollo clínico del fármaco fue inicialmente para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 asociada a obesidad. Su efecto positivo sobre el peso, llevó a orientar el uso de la presentación de 3 mg para el tratamiento de la obesidad (4 estudios SCALE) con buenos resultados (pérdidas > 5 % del peso inicial), así como beneficios adicionales en la reducción del riesgo de padecer diabetes, HTA, perfil lipídico o SAHOS, mantenidos más de tres años. Sus principales efectos secundarios fueron a nivel gastrointestinal: náuseas, vómitos y diarreas que suelen ser transitorios.

Naltrexona / bupropión: la combinación de naltrexona, 32 mg (empleada en el tratamiento de la dependencia de alcohol y mórficos) y bupropión, 360 mg (inhibidor de la recaptación de norepinefrina y dopamina con efecto antidepresivo empleado para el tratamiento del tabaquismo) para el tratamiento de la obesidad se basa en su efecto anorexígeno central comprobado en cuatro ensayos clínicos (programa COR) con pérdidas de peso entre el 5-8 % en un año, o superiores si se asociaban a terapia de modificación de la conducta. Las reacciones adversas más frecuentes son: náuseas, estreñimiento, vómitos, sensación de mareo y boca seca que suelen desaparecer progresivamente. No obstante, su uso presenta múltiples contraindicaciones y limitaciones que condicionan mucho su utilización.

En los últimos años, se han realizado pruebas con múltiples fármacos y combinaciones, dirigidos frente a diversas vías patogénicas involucradas en la génesis y el mantenimiento de la obesidad con un triple propósito: 1) inducir y mantener una pérdida de peso significativa, 2) presentar un perfil de riesgo beneficio positivo y 3) tener un precio asequible. Entre ellos destacan: la lorcaserina, la asociación fentermina/topitamato, los análogos de la amilina (pramlintide, davalintide), de la leptina (metreleptina), otros agonistas del GLP-1 (exenatide, dulaglitide, semaglutide), antagonistas del neuropéptido Y (velneperit) o del receptor endocannainoide tipo 1, inhibidores de la lipasa (cetilistat) o los más recientes, relacionados con análogos de la ghrelina.

Muchos de estos fármacos actúan como señales de saciedad o antagonizan a señales orexígenas o potencian la utilización o disminuyen la absorción de las grasas, lo que abre la posibilidad de distintas combinaciones de fármacos que, esperamos, desembocarán en un tratamiento personalizado de la obesidad.

enero 09/2020 (Diario Médico)

 

 

Realizan primera cirugía de rodilla artificial con robot

2020-01-10 4:03 AM

El Hospital del Colegio Médico Unión de Peking realizó la primera operación de reemplazo de rodilla practicada por un robot ‘hecho en China’, de acuerdo con la página web del periódico Science and Technology Daily.

artroplastia con robot URWALa cirugía, en la que la rodilla del paciente fue reemplazada con una prótesis, constituye un método efectivo para tratar enfermedades graves y avanzadas de esa articulación, y además permite una pronta recuperación. Sin embargo, es un procedimiento técnicamente exigente y muy complicado.

El robot que llevó a cabo la operación, llamado HURWA, fue desarrollado de forma independiente por China y ha realizado interacción inteligente máquina-humano, exhibiendo una alta precisión mecánica. Cuenta además con funciones de autoinspección y corrección de errores. El hospital, con sede en Beijing, cooperará con diferentes entidades para llevar a cabo verificaciones clínicas e introducir el robot al mercado a la menor brevedad posible, dijo Lin Jin, del hospital, de acuerdo con el portal de internet.

enero 09/2020 (Xinhua) — Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos