TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

Un enzima podría revertir la dependencia de la nicotina

2018-11-16 5:51 AM

Una enzima recientemente creada podría revertir algún día la dependencia de la nicotina, disminuir las ansias compulsivas y prevenir posibles recaídas de los fumadores.


enfermedad mental grave y tabaquismoEsta enzima, denominada NicA2-J1, se basa en una enzima natural producida por la bacteria Pseudomonas putida, pero se modificó para aumentar su potencial, el tiempo de permanencia en la sangre y otras características para combatir la dependencia de la nicotina.

Los científicos administraron la enzima a ratas dependientes de la nicotina y encontraron que descomponía la nicotina en el torrente sanguíneo antes de que pudiera llegar al cerebro. Eso redujo rápidamente la dependencia de la nicotina de las ratas y también evitó que recayeran cuando tuvieron acceso nuevamente a la nicotina.

Según los autores, se trata de un método que puede reducir la dependencia de la nicotina sin inducir las ansias y otros síntomas graves de la abstinencia. La enzima trabaja en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos. El estudio fue publicado por Sci Adv 2018.
noviembre 15/2018 (neurologia.com)

Consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un hijo con bajo peso

2018-11-16 5:50 AM

Un equipo de investigadores en el que participa la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parir un bebé de bajo peso para su edad gestacional.

 

Consumo-de-alcohol-durante-el-embarazo-1024x576El bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más desarrolladas.

Son múltiples los factores que aumentan el riesgo de bajo peso, entre ellos, los relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, hábitos frecuentes como el consumo de alcohol o el hábito de fumar, ligados a una connotación social negativa no se reconocen fácilmente, muchas veces porque la propia embarazada se niega a admitir su exposición.

En este trabajo, realizado gracias a una colaboración de investigadores de las Universidades de Jaén y Granada, bajo el paraguas del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), los investigadores han analizado la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional, comparando la ingesta de alcohol referida a través de dos herramientas complementarias: un cuestionario de frecuencia de alimentos autoadministrado, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un ítem más entre un total de 137 alimentos y bebidas, y una entrevista personal, con preguntas directas realizadas por las matronas que atienden el periodo de dilatación y parto.

Los autores observaron una falta de concordancia entre la información recogida por ambas herramientas: “cuando utilizamos el cuestionario de frecuencia de alimentos, los resultados muestran que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtienen de la entrevista directa, no se encuentra asociación”, destaca Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR y una de las autoras del estudio.

“En cualquier caso, teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta y cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo (síndrome alcohólico fetal), el consejo fundamental para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo es no beber alcohol en ningún momento. No hay una cantidad de alcohol segura”, concluyen los autores.
noviembre 15/2018 (dicyt.com)

 

Referencia bibliográfica

Juan Miguel Martínez-Galiano, Carmen Amezcua-Prieto, Inmaculada Salcedo-Bellido, Rocío Olmedo-Requena, Aurora Bueno-Cavanillas, Miguel Delgado-Rodriguez.  Alcohol consumption during pregnancy and risk of small-for-gestational-age newborn. Women and Birth (2018).

Un nuevo biosensor detecta el cáncer de páncreas con mayor precisión

2018-11-16 5:49 AM

El cáncer de páncreas, un tipo tumoral raro en Brasil, es altamente letal. Su diagnóstico es difícil, sus síntomas tardan en aparecer y, cuando surgen, indican que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado y entonces se vuelve más resistente al tratamiento.

 

pancreatic-cancer-ribbonCon el objetivo de diagnosticar precozmente estos tumores, han venido realizándose esfuerzos tendientes a generar métodos de clasificación con base en análisis de rutina como los de sangre y orina. Esto podría aumentar la expectativa de vida de pacientes con predisposición o con síntomas aún inexistentes, pero los test disponibles aún son caros y su precisión es limitada.

Un biosensor creado por científicos del Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo (IFSC-USP), en Brasil, con la participación de investigadores del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNNano) y del Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM), del Hospital do Câncer de Barretos –todos en Brasil– y también de investigadores portugueses de la Universidad de Minho, puede modificar este panorama en lo que hace al diagnóstico de la enfermedad.

Los científicos construyeron un dispositivo potencialmente de bajo costo, capaz de detectar el biomarcador del cáncer de páncreas con gran sensibilidad y alta selectividad.

El inmunosensor, desarrollado en el marco de un proyecto apoyado por la FAPESP, Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP está descrito en un artículo publicado en la revista Analyst. Y el artículo aparece destacado en la capa de la publicación editada por la Royal Society of Chemistry.

“Logramos elaborar un biosensor de bajo costo capaz de detectar el biomarcador del cáncer de páncreas en muestras reales de sangre y de células tumorales en un rango de relevancia clínica”, declaró Osvaldo Novais de Oliveira Junior, docente del IFSC-USP y uno de los creadores del dispositivo.

Este dispositivo está compuesto por dos láminas a escala nanométrica (la milmillonésima parte del metro). Una de las películas está formada por ácido 11-mercaptoundecanoico (11-MUA) y la otra es una capa activa de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno CA19-9.

Esta proteína, sintetizada por células pancreáticas y de la vía biliar, se emplea como biomarcador del cáncer de páncreas, toda vez que su concentración es alta en personas acometidas por la enfermedad.

La detección de esta proteína se realiza normalmente mediante el test conocido como Elisa (las siglas en inglés de “ensayo de inmunoabsorción enzimática”). Se trata de un análisis de sangre basado en la interacción específica entre el antígeno y su anticuerpo correspondiente. Sin embargo, este método tiene un costo alto y su sensibilidad es limitada, cosa que dificulta su empleo para detectar el cáncer pancreático en sus estadios iniciales.

“El antígeno CA19-9 no es completamente específico para la detección de cáncer de páncreas. Los pacientes con pancreatitis [inflamación del páncreas] también pueden presentar alteraciones en la producción de esta proteína”, explicó Novais de Oliveira Junior.

La capa activa de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno CA19-9 en el inmunosensor queda en superposición con la lámina compuesta por ácido 11-MUA. Ambas películas a escala nanométrica reposan sobre pistas de electrodos (materiales conductores de electricidad) de oro impresas en una lámina de vidrio de microscopio.

Al poner una muestra de sangre o de células tumorales de un paciente sobre el biosensor, se produce una interacción con la capa activa de anticuerpos con el antígeno CA19-9. La interacción entre los anticuerpos y los antígenos genera una señal eléctrica. La intensidad de la señal permite saber si existe o no una cantidad excesiva de CA19-9 en el material recolectado.

“Produjimos el inmunosensor con la arquitectura más sencilla posible para inmovilizar anticuerpos de la proteína CA19-9. Para obtener una gran sensibilidad al antígeno, la arquitectura de inmunosensores desarrollada anteriormente era más complicada: se utilizaban más materiales y tenía más etapas de construcción”, dijo Novais de Oliveira Junior.

Pese a la sencillez del dispositivo, su desempeño en la detección de la proteína CA19-9 se mostró competitivo con respecto a sensores similares y más sofisticados, incluso otros desarrollados anteriormente por el propio grupo de científicos.

El nuevo inmunosensor fue capaz de detectar el antígeno en muestras comerciales con un límite de detección de 0,68 unidad por mililitro, amén de discriminar muestras de sangre de pacientes del Hospital do Câncer de Barretos con distintas concentraciones de CA19-9.

En experimentos tendientes a evaluar la selectividad de la proteína por el inmunosensor, el dispositivo fue capaz de distinguirla con respecto a otros posibles interferentes.

“Estos resultados confirmaron la gran selectividad y la robustez del inmunosensor, lo cual disminuye el riesgo de que surjan diagnósticos falsos positivos, y comprobaron la alta sensibilidad del dispositivo solamente cuando existe la interacción entre el anticuerpo y el antígeno”, dijo Novais de Oliveira Junior.

Barreras para su utilización

A juicio de los investigadores, los resultados de los experimentos con el inmunosensor confirman que esta tecnología se encuentra madura como para efectuar su introducción en la práctica clínica. Con todo, existen desafíos importantes que deben afrontarse antes de que este tipo de dispositivo tenga utilización amplia.

El primero de estos retos está asociado con la producción en grandes cantidades de estos dispositivos con resultados idénticos. Y el segundo desafío está relacionado con el análisis de los datos que generan los test para establecer patrones de detección.

Según Novais de Oliveira Junior, estos análisis podrán realizarse mediante el empleo de técnicas de computación que permiten visualizar los datos en gráficos, y a través de la selección de atributos que posibilitan seleccionar parte de una señal generada por los test para establecer distinciones de patrones. “Este trabajo requerirá de investigaciones con la participación de científicos de la computación”, dijo el investigador.
noviembre 15/2018 (dicyt.com)

 

 Referencia

Andrey Coatrini Soares, Juliana Coatrini Soares, Flavio Makoto Shimizu, Valquiria da Cruz Rodrigues, Iran Taj Awan, Matias Eliseo Melendez, et.al.. A simple architecture with self-assembled monolayers to build immunosensors for detecting the pancreatic cancer biomarker CA19-9 (doi: 10.1039/c8an00430g).

 

La miastenia grave, relacionada con alteraciones en la microbiota intestinal

2018-11-16 5:48 AM

La miastenia grave podría estar relacionada con alteraciones en la microbiota intestinal, formada por los microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan el intestino. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en la revista Scientific Reports.

Miastenia-gravis-fisiopatologiaLa Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos y en la que se ve afectada la comunicación neuromuscular. Está causada por la presencia de anticuerpos que atacan las proteínas involucradas en la sinapsis neuromuscular (la unión entre una neurona y una fibra muscular).

Los resultados demuestran, por primera vez, una alteración de la microbiota intestinal en pacientes con esta condición, que presentan niveles más elevados de bacterias Gram-negativas, como los Bacteroidetes, y menores niveles de otros microorganismos, como las bifidobacterias, que individuos de control sanos.

“Sabemos que la microbiota intestinal, además de digerir los alimentos, ayuda a nuestro sistema de defensa frente a las enfermedades e, incluso, interfiere también en el desarrollo neurológico. En adición al conocimiento sobre las alteraciones de la microbiota en otras enfermedades autoinmunes, los resultados de este estudio extienden estas observaciones a las enfermedades neuromusculares autoinmunes”, explica el investigador del CSIC Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC).

Esta investigación inicial incluyó 10 pacientes y 10 individuos control del mismo sexo y edad. Los científicos analizaron la composición de la microbiota intestinal, de su actividad mediante la cuantificación de los niveles de los metabolitos microbianos principales presentes en el intestino (los ácidos grasos de cadena corta), y determinaron la composición microbiana mediante la secuenciación masiva del gen del ARNr 16S.

“Se trata de un estudio previo, pero, de confirmarse el papel de la microbiota en esta enfermedad, sería posible desarrollar estrategias para complementar el tratamiento de los pacientes con productos capaces de modular o cambiar su microbiota intestinal de un modo beneficioso”, agrega Gueimonde.
noviembre 15/2018 (dicyt.com)

Diseñan pequeñas moléculas que inhiben las enzimas en procesos infecciosos

2018-11-16 5:47 AM

Un estudio multidisciplinar del Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional de la Universitat Jaume I (UJI), en colaboración con grupos de universidades de Canadá y Reino Unido, ha diseñado pequeñas moléculas que son capaces de enlazarse e inhibir la actividad de las enzimas en procesos infecciosos.

enfermedad-infecciosa-1280x640Las conclusiones de este trabajo, desarrollado junto a la Universidad Simon Fraser y la Universidad de Saint Andrews, se han publicado en la revista Nature Communications.

La investigación ha demostrado cómo nuevas moléculas, similares a los carbohidratos pero de pequeñas dimensiones, se enlazan a las enzimas responsables de la degradación de estos, las glucosidasas. «Hemos sintetizado nuevas moléculas, hemos tomado medidas de su actividad inhibitoria, hemos obtenido estructuras mediante difracción de rayos X y hemos hecho simulaciones computacionales sobre el proceso completo», explica el director del grupo de Bioquímica Computacional, Vicent Moliner. Los resultados han demostrado la capacidad de estas nuevas moléculas para inhibir la actividad de este tipo concreto de enzimas glicosidasas.

Moliner, catedrático de Química Física de la UJI, considera que este estudio «puede representar el primer paso para el diseño de nuevos fármacos», dado que las glicosidasas no solo son enzimas críticas para digerir los carbohidratos, sino que también son actores clave en la infección por patógenos, en la defensa antibacteriana y muchos otros procesos celulares esenciales.

Los datos obtenidos mediante simulaciones computacionales coinciden con los datos experimentales de sus colegas de Canadá y Reino Unido y permiten explicar cómo se unen estos inhibidores a la enzima. «El estudio ha permitido describir a nivel molecular cómo se puede inhibir la actividad de un tipo de importante de enzimas, las glicosidasas. El tipo de unión entre estas moléculas y la enzima es muy fuerte, por lo que pueden ser el germen de nuevos fármacos», afirma Moliner.

Colaboración experimental y teórica

«La colaboración entre grupos experimentales y grupos teóricos es, tal como recientemente destacara la Academia Sueca de las Ciencias con motivo de la entrega de los premios Nobel, el pilar para el desarrollo del conocimiento. Además, es crucial para los propios investigadores, ya que permite juntar las piezas del puzle que representa el conjunto de resultados de diferentes laboratorios», argumenta la investigadora del mismo grupo de la UJI Katarzyna Świderek.

Vicent Moliner es catedrático de Química Física en la Universitat Jaume I e investigador principal del Grupo de Bioquímica Computacional. La doctora Katarzyna Świderek es investigadora del mismo grupo con contrato Juan de la Cierva-Incorporación a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El grupo se dedica al desarrollo y aplicación de métodos teóricos para el estudio de procesos biológicos mediante simulaciones con ordenadores de grandes prestaciones. Recientemente, este grupo de la UJI reveló cómo funcionan las enzimas en sistemas relacionados con procesos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer.
noviembre 15/2018 (dicyt.com)

Un mapa del hipocampo de los ratones podría ser útil en la enfermedad de Alzheimer

2018-11-15 5:50 AM

La observación detallada del hipocampo de los ratones podría proveer nuevas informaciones sobre una variedad de trastornos cerebrales en los humanos porque, según una reciente investigación, el cerebro de esos animales está organizado de forma similar al cerebro humano.

NEURONASEl estudio se ha basado en combinar un diagrama de las conexiones con la expresión genética del hipocampo de los ratones.

Los investigadores utilizaron rastreadores fluorescentes y animación en 3-D para revelar las estructuras, las conexiones sinápticas y las funciones del hipocampo de los ratones, a modo de atlas (Hippocampus Gene Expression Atlas).

Según los autores, con un mejor mapa, puede observarse cada región y ver cómo funciona. Ello constituye un recurso que los científicos pueden utilizar para comprender mejor el hipocampo y funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria y las emociones, y cómo su degeneración conduce a diversos trastornos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer. El estudio se publica en Nat Neurosci 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)

No existe evidencia de una variación epidemiológica de la epilepsia en España y Latinoamérica en los últimos quince años

2018-11-15 5:37 AM

La conexión entre España y Latinoamérica en los últimos cinco siglos ha sido muy importante desde el punto de vista cultural, étnico y comercial, lo que justifica la existencia de una identidad común que puede condicionar la epidemiología de enfermedades crónicas con determinantes genéticos y medioambientales, como la epilepsia.

En los últimos quince años se han producido cambios significativos en el desarrollo económico y de condiciones sanitarias en estos países, así como flujos migratorios entre ellos que pueden haber variado la situación epidemiológica previa, por lo que un reciente estudio ha planteado una revisión exhaustiva de los estudios de epidemiología descriptiva de la epilepsia en España y Latinoamérica.

Los autores han revisado su metodología y su calidad, y han extraído los datos de prevalencia e incidencia por país. En total, se evaluaron 796 estudios, de los cuales 55 (48 de prevalencia y siete de incidencia) cumplían los requisitos de inclusión. Según los autores, no existe evidencia de una variación de la situación epidemiológica de la epilepsia en Latinoamérica, y siguen existiendo tasas de prevalencia e incidencia mas altas que en los países occidentales.

Esta diferencia es especialmente evidente en países endémicos para cisticercosis (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú) y está inversamente relacionada con la riqueza del país medida por el producto interior bruto per capita. Tampoco existe evidencia de cambio en la epidemiología de la epilepsia en España a pesar de los flujos migratorios de países con alta prevalencia de epilepsia en los últimos años, lo cual refuerza la importancia que tienen las condiciones sanitarias y de salud pública en la frecuencia de la epilepsia. El estudio se publica en Rev Neurol 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)

Calidad de vida y estigma social en pacientes con epilepsia

2018-11-15 5:35 AM

La epilepsia es una enfermedad crónica, con elevada prevalencia, cuya repercusión en la calidad de vida de las personas que la padecen se ve influida por factores como las características de la enfermedad, la presencia de comorbilidad, la percepción de estigma social y la adhesión al tratamiento.

imagesUn estudio ha valorado la calidad de vida, el estigma social y la adhesión al tratamiento de pacientes con epilepsia en un área de salud española. Se trata de un estudio descriptivo, observacional y transversal que recogió datos sociodemográficos y clínicos. Se analizaron datos sobre la calidad de vida (Quality of Life in Epilepsy-10), el estigma social y la adhesión al tratamiento a través de diferentes cuestionarios.

Se contó con una muestra de 40 pacientes, con una media de edad de 42,43 ± 17,2 años y una media de edad de inicio de la epilepsia de 25,88 ± 16,81 años. El 55 % eran mujeres. La puntuación en el cuestionario sobre calidad de vida fue de 19,28 ± 8,03 puntos para los hombres y 17,00 ± 7,69 para las mujeres, una diferencia no significativa. Tampoco se observaron diferencias significativas para el estigma social: media de 11,50 ± 13,47 puntos para los hombres y 6,00 ± 10,36 para las mujeres (p = 0,152). Según el cuestionario de adhesión terapéutica (Morisky-Green), el 70% de los pacientes fue cumplidor del tratamiento.

Según los autores, los pacientes con epilepsia estudiados mostraban una buena calidad de vida, que se atribuye a la buena adhesión y el cumplimiento del tratamiento. Se detecta una baja percepción de estigma social, aunque los pacientes tienden a ocultar el diagnóstico. El estudio se publica en Rev Neurol 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)

Identifican las redes que permiten recordar el nombre de los objetos

2018-11-15 5:34 AM

La denominación de objetos ha sido un método básico de estudio de la anomia, pero el procesos que sucede al verbalizar ese pensamiento, generalmente en menos de un segundo, no se entienden bien. Por ello, los investigadores han mapeado las regiones cerebrales responsables de nombrar objetos con precisión milimétrica y han estudiado su comportamiento a una escala de milisegundos.

531291575_cde030a27b_bEl estudio produjo mapas convergentes con tres técnicas: la electrofisiología, la formación de imágenes y estimulación cerebral. Así, mientras se monitorizaba su actividad cerebral, se pidió a 71 pacientes con epilepsia que miraran la imagen de un objeto y lo identificaran o pidieran escuchar la descripción verbal de un objeto y lo nombraran.

Con la ayuda de la electrocorticografía y la resonancia magnética funcional, los investigadores se enfocaron en las regiones específicas del cerebro y las redes involucradas en el proceso de nombramiento. Esto se confirmó luego con una técnica de mapeo prequirúrgico, la estimulación cortical directa, que apaga temporalmente pequeñas regiones del cerebro.

Según los autores, se ha subestimado el papel del lóbulo temporal basal en los procesos semánticos. Los cirujanos podrían utilizar esta información para diseñar mejores enfoques para la epilepsia y la cirugía tumoral, y para reducir los efectos secundarios cognitivos de estos procedimientos quirúrgicos. La investigación se publica en Brain 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)

Descubren una fórmula de longevidad basada en el eje cerebro-intestino

2018-11-15 5:33 AM

Investigadores canadienses han conseguido aumentar un 60 % la vida de una mosca (Drosophila melanogaster) introduciendo en su dieta un complemento alimenticio a base de plantas y una asociación de probióticos, y también han conseguido protegerla de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, lo que confirmaría la importancia del eje intestino-cerebro para la salud.


img1.daumcdn.netLas moscas que siguieron el tratamiento vivieron hasta 66 días, 26 días más que las otras moscas que no recibieron el complemento alimenticio. Se observó además que algunas afecciones vinculadas al envejecimiento, especialmente la insulinorresistencia, la inflamación y el estrés oxidativo, disminuyeron en este grupo de moscas.

El complemento alimenticio suministrado a las moscas, triphala (tres frutas), es una fórmula utilizada en la antigua ciencia ayurvédica, compuesta de amalaki (grosella hindú)  bibhitaki (Terminalia bellirica) y haritaki (Terminalia chebula).

Según los autores, una sola formulación probiótica actúa simultáneamente en varias vías de señalización bioquímica para provocar efectos fisiológicos amplios y beneficiosos. La asociación Triphala-probióticos sería al menos ligeramente más eficaz que cada uno de ambos componentes tomados por separado. Estos resultados están vinculados a lo que los científicos denominan «eje intestino-cerebro», una vía de comunicación bidireccional entre la macrobiota y el cerebro. El estudio se publica en Sci Rep 2018.
noviembre 14/2018 (neurologia.com)

El proceso diagnóstico de la hipotonía neonatal puede resultar complejo

2018-11-14 5:32 AM

La hipotonía constituye un signo habitual de enfermedad en el neonato, pero se trata de un signo inespecífico: puede ser la manifestación inicial de una enfermedad neurológica o multisistémica.

hipotonia-en-recien-nacidos_tv057El objetivo de un reciente estudio es analizar las principales causas de la hipotonía neonatal y evaluar la exactitud diagnóstica de la anamnesis y la exploración física en el neonato hipotónico.

Se trata de un estudio retrospectivo de 22 años con recién nacidos afectados por hipotonía e ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales. A partir de la anamnesis y de los datos recabados durante la exploración física, se hizo una clasificación inicial en condiciones de enmascaramiento del tipo de hipotonía: central, periférica o indeterminada.

El número de pacientes estudiados ascendió a 91. De ellos, 42 (46,2 %) presentaban antecedentes de alteraciones prenatales: polihidramnios (28,6 %), retraso del crecimiento intrauterino (21,4 %) y presentación de nalgas (19 %). Los principales síntomas asociados consistieron en disnea (65,9 %), dificultades de alimentación (36,5 %) y escasez de movimientos espontáneos (22,4 %). El diagnóstico definitivo se obtuvo en 64 neonatos (70,3 %): el 81,3 % mostraba hipotonía central, y el 18,7 %, hipotonía periférica. El valor predictivo positivo de la clasificación inicial alcanzó el 97,9 % en la hipotonía central y el 66,7 % en la hipotonía periférica. La tasa de mortalidad fue del 8,8 %, y resultó superior en el grupo de hipotonía periférica (58,3 % frente a 1,3 %).

La investigación concluye que la hipotonía neonatal aparece vinculada con una larga lista de diagnósticos diferenciales, por lo que el proceso diagnóstico puede resultar complejo. Sin embargo, según los autores, este inconveniente es resoluble con un enfoque adecuado y sistemático: una anamnesis minuciosa y una valoración neurológica cuidadosa brindan un alto valor predictivo diagnóstico que debe orientar el estudio etiológico. El estudio se publica en Rev Neurol 2018.
noviembre 13/2018 (neurologia.com)

La periodontitis podría ser un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer

2018-11-14 5:29 AM

Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado la presencia del patógeno gramnegativo Porphyromonas gingivalis (Pg) y de gingipaína, una proteína secretada por éste, en el hipocampo de ratones infectados oralmente con esta bacteria.

alzheimers-illLa translocación se asoció a neuroinflamación, reflejada por una mayor expresión de citoquinas proinflamatorias, microgliosis y astrogliosis. La infección oral también resultó en neurodegeneración, con un aumento del precursor de la proteína amiloide y del enzima BACE-1, eventos que se asociaron a la presencia de proteína beta-amiloide 42 en el parénquima cerebral y de la forma fosforilada de la proteína Tau.

Keiko Watanabe, director del estudio, afirma que los resultados de investigaciones transversales y longitudinales previos ya sugerían una asociación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo y el alzhéimer. Sin embargo, este es el primer estudio neuropatológico tras la aplicación oral de Pg. El investigador también indica que la translocación de Pg podría tener lugar a través de una barrera hematoencefálica defectuosa, si bien sigue siendo incierto si la bacteria sigue viva en el tejido nervioso.

Los investigadores no descartan la participación de otros factores, tales como una disbiosis de la flora intestinal, en la translocación de Pg.
noviembre 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Identifican los oncogenes comunes que transforman en tumorales células de diferentes tejidos

2018-11-14 5:27 AM

Investigadores de la Universidad de California han descubierto un proceso común en el desarrollo de tumores microcíticos en diferentes tejidos. El estudio revela que, aunque las células epiteliales de próstata y de pulmón normales presentan enormes diferencias en términos de expresión génica, ésta es casi idéntica cuando el tejido se ha transformado en cáncer de células pequeñas. Estos tipos de cánceres epiteliales se asocian a una mala prognosis debido, entre otras causas, a que desarrollan resistencia a las terapias dirigidas.

driver-oncogenes-by-cancer-type-smallUno de los mecanismos de generación de resistencia es la conversión a una forma altamente agresiva, conocida como carcinoma neuroendocrino de célula pequeña. Aunque ya se sospechaba que diferentes tipos de cáncer podrían utilizar el mismo método de reprogramación, este es el primer estudio en describir los diferentes pasos de ésta. Los investigadores del estudio afirman que los oncólogos han venido tratando los cánceres microcíticos de pulmón, próstata y vejiga como entidades claramente diferenciadas, a pesar de que comparten características comunes, como confirma el actual trabajo.

Cinco genes, conocidos colectivamente como PARCB, son suficientes para transformar células epiteliales prostáticas sanas en tumorales, afirma Jung Wook Park, investigador del estudio. Experimentos adicionales han confirmado estos hallazgos en células humanas de otros tejidos epiteliales.
noviembre 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Por qué algunos bebés son más vulnerables al paludismo en el primer año de vida

2018-11-14 5:26 AM

La exposición prenatal al paludismo altera la respuesta inmunitaria innata (la primera línea de defensa), especialmente cuando ha habido infección placentaria. Así concluye un estudio liderado por ISGlobal, la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM). Estos resultados, publicados en BMC Medicine, podrían contribuir a explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar el paludismo durante el primer año de vida.

malaria-mosquiteroA pesar de la implementación a gran escala del tratamiento preventivo intermitente (IPTp) para evitar el paludismo durante el embarazo, un gran número de bebés en países endémicos nacen de madres infectadas por Plasmodium falciparum. El tipo de exposición prenatal al paludismo (si la infección es sistémica o en la placenta) parece afectar el riesgo a contraer la enfermedad en los primeros años de vida, aunque no se sabe bien cómo o por qué.

En este estudio, el equipo investigador evaluó si la exposición prenatal al paludismo podía alterar la respuesta inmunitaria llamada innata, que no involucra anticuerpos y que constituye la primera línea de defensa del recién nacido contra el paludismo. Para ello, determinaron el tipo de exposición prenatal (es decir, infección sistémica versus infección placentaria aguda, crónica o pasada) en una cohorte de más de 300 madres y sus bebés, en un ensayo clínico en Burkina Faso.

Usando sangre de cordón umbilical, midieron la capacidad de producir citocinas y quimiocinas (mediadores del sistema inmunitario) tras incubación con una serie de moléculas comunes a muchos patógenos y reconocidas por células del sistema innato.

Diagnosticar y tratar el paludismo lo antes posible

Los expertos encontraron que las células de cordón de bebés expuestos al paludismo producían menos mediadores de manera espontánea que las de bebés no expuestos. Sin embargo, las células de bebés expuestos a infección placentaria producían más citocinas y quimocinas cuando estimuladas. Ciertos biomarcadores se asociaron con protección mientras que otros se asociaron con riesgo de paludismo durante el primer año de vida, según el tipo de exposición prenatal.

“El diferente efecto sobre la respuesta inmunitaria del neonato según el tipo de exposición podría explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar paludismo,” explica Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal y codirectora del estudio junto con Anna Rosanas-Urgell, del ITM. “Esto también tiene implicaciones para la respuesta a otras infecciones y a vacunas a base de adyuvantes en estos bebés”, añade.

Visto que las infecciones placentarias pasadas, que probablemente ocurren en la etapa temprana del embarazo, tienen un efecto considerable sobre la respuesta inmunitaria del recién nacido, los autores concluyen que “es necesario establecer una estrategia para diagnosticar y tratar el paludismo lo antes posible en el primer trimestre del embarazo”.
noviembre 13/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Magloire Natama H, Moncunil G, Rovira-Vallbona, E. Modulation of innate immune responses at birth by prenatal malaria exposure and association with malaria risk during the first year of life. BMC Medicine. 2018

Un nuevo material a base de arcilla permite la liberación controlada de medicamentos

2018-11-14 5:10 AM

Los minerales de la arcilla, que ya se utilizan en la agricultura y en la fabricación de cosméticos, también pueden aplicarse en medicamentos tales como antiinflamatorios y quimioterapéuticos para mejorar sus efectos.

plantilla-notas-11Científicos brasileños del Instituto de Química de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en su campus de la localidad de Araraquara, y de la Universidade de Franca (Unifran) desarrollaron un nuevo material a base de arcilla y de un polímero. Esta estructura permite transportar y liberar fármacos en forma lenta y gradual. De este modo se puede controlar la absorción de medicamentos en el organismo y evitar las oscilaciones de la concentración en el torrente sanguíneo.

Este nuevo material se desarrolló en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) de Tecnologías Ecoeficientes Avanzadas en Productos Cementicios, uno de los INCTs financiados por la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP en asociación con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil en el estado de São Paulo. El proceso referente a la obtención de la estructura aparece descrito en un artículo publicado, en la revista Applied Materials & Interfaces, de la American Chemical Society.

“Combinamos una arcilla comercial llamada montmorillonita sódica con un gel polimérico a escala nanométrica [la milmillonésima parte del metro]. Así fue como logramos obtener un material que permite liberar una medicación paulatinamente, en las dosis y tasas más adecuadas, manteniendo la concentración ideal en el torrente sanguíneo”, declaró Eduardo Molina, docente de la Unifran y uno de los autores de la investigación.

Los investigadores incorporaron la montmorillonita sódica a una matriz flexible y transparente, compuesta por polióxido de etileno (PEO). Este material, con características de hidrogel en forma de una red rígida tridimensional, es capaz de absorber grandes volúmenes de agua en sus intersticios sin disolverse. Por eso se lo considera un excelente material para la liberación controlada de fármacos.

Pero por sí solo el hidrogel promueve la liberación demasiado rápida de un fármaco. Asimismo, puede provocar un problema denominado burst release -la liberación inmediata-, cuando se libera una alta dosis de un medicamento de entrada y después se la mantiene a una determinada tasa. “El hidrogel únicamente a base de polióxido de etileno no permite efectuar la liberación lenta y controlada del fármaco”, dijo Molina, que también tuvo el apoyo de la FAPESP.

Toda vez que se sabe que la arcilla es un material impermeabilizante, los investigadores pensaron en intentar combinarla con el hidrogel a los efectos de verificar si este material podría constituir una barrera tendiente a permitir un control fino de la cantidad del fármaco que se libera.

Para poner a prueba esta hipótesis, se incorporaron distintas concentraciones de montmorillonita sódica a un hidrogel híbrido orgánico-inorgánico llamado siloxano-polieter o ureasil, mediante un proceso denominado sol-gel.

Este método de preparación de materiales se basa en una serie de reacciones químicas en las cuales se concreta la transformación de un líquido con partículas nanométricas en suspensión -el “sol”- en un gel.

La combinación de ambos materiales -la arcilla y el hidrogel polimérico- resultó en un nanocompuesto al cual se incorporó diclofenaco sódico durante la preparación del material. Este fármaco es un antiinflamatorio, administrable por vía oral o inyectable, que se utiliza bastante para aliviar hinchazones y dolores generados por artritis, reumatismo, lesiones musculares, cirugías o gota.

Los análisis de las estructuras de los nanocompuestos, realizados mediante la aplicación de distintas técnicas de caracterización, revelaron que era posible diferenciar claramente entre el hidrogel polimérico, la arcilla y el fármaco en los materiales.

En las pruebas de rendimiento del material en la liberación del diclofenaco, realizadas en laboratorio en recipientes que simulan las condiciones biológicas, se constató que la arcilla resultó esencial para controlar la forma de liberación del fármaco.

Al ajustar el porcentaje de la arcilla empleada en la preparación de los nanocompuestos, fue posible evitar que se liberase una dosis alta de diclofenaco sódico al principio, y permitir que la liberación posterior transcurriese de forma pausada y a una tasa constante y previsible.

“Logramos generar un efecto llamado difusión de barrera, que permitió controlar la cantidad de fármaco liberada de acuerdo con el tiempo”, explicó Molina.

Láminas nanométricas

Los investigadores constataron que dependiendo de la cantidad de montmorillonita sódica incorporada al hidrogel, la arcilla asume la forma de láminas nanométricas homogéneamente dispersas en el material. Esas laminillas nanométricas de arcilla actuaron como una barrera física contra el paso de las moléculas de agua y del fármaco por los canales del hidrogel.

“Las laminillas de arcilla formaron un laberinto en el interior del material que retardó el movimiento y le imprimió un determinado ritmo a la absorción de agua y a la liberación del diclofenaco sódico”, afirmó Molina.

A juicio de los investigadores, este nanocompuesto podría utilizarse para revestir pastillas, por ejemplo, y así actuar como un sistema de liberación de fármacos para tratamientos prolongados contra la artritis, la migraña y el dolor posquirúrgico, entre otros.
noviembre 13/2018 (noticiasdelaciencia.com)

Hacia la reparación medular motora y sensitiva

2018-11-13 5:59 AM

Por primera vez se ha demostrado en tres parapléjicos que la estimulación eléctrica directa en la médula espinal con neurorrehabilitación puede restaurar la función motora y sensitiva, lo que les permite caminar. Pero, además, estos pacientes pudieron controlar sus miembros inferiores también cuando se interrumpió la estimulación medular.
Imagen-paraliticoEste “paso de gigante en la investigación de la lesión medular”, en palabras del neurocientífico Chet Moritz, de la Universidad de Washington, en Seattle, ha sido posible gracias al trabajo, a lo largo de quince años, del grupo de Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, primero con ratas y monos, y ahora, por fin, en un ensayo con estos tres pacientes, cuyos resultados publican en Nature y Nature Neuroscience.

La gran novedad, según Antonio Oliviero, neurológo responsable del Grupo de Neuroestimulación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y colaborador del Hospital Los Madroños, en Brunete, Madrid, es que no solo estimulan la parte motora sino que consiguen estimular también la parte propioceptiva, lo que significa que “desde los miembros inferiores se envía información al cerebro sobre la posición de las articulaciones, sobre la contracción de los músculos, es decir, sobre todas las estructuras necesarias para poder aprovechar la deambulación. Este es el primer avance tecnológico: no solo sustituyen el control motor, sino también una parte del control sensitivo, entendido como control propioceptivo”.

El segundo avance en este abordaje es que funciona a modo de neuroprótesis -elemento que suple lo que se ha perdido-, sino que actúa como un elemento que favorece el reajuste, la rehabilitación. “Estos pacientes podrían mejorar tanto que la estrategia se podría utilizar como sustitución de lo que has perdido y como tratamiento para que la recuperación sea mejor”. Por ello, señala Oliviero, “especulan y abren la posibilidad a la implantación de los electrodos en fase más precoz, cuando la lesión medular es más reciente”.

De hecho, la startup GTX medical, cofundada por Courtine y Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana, también autora del estudio, desarrollará neurotecnología que sirva de rehabilitación en hospitales de todo el mundo; así será posible aplicarla al poco tiempo de sufrir una lesión. “Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento de fácil acceso”, dice Courtine.

En el protocolo que han utilizado, explica Eduardo Rocon, investigador científico del CSIC, “implantan unos electrodos específicamente diseñados para este tipo de estimulación en médula humana, y enfatizan la importancia del tiempo de la estimulación; ha de ser muy preciso para poder conducir la neuroplasticidad de forma concreta”.

Rocon -que junto a otros científicos del CSIC también investiga en cómo promover la neuroplasticidad desde una perspectiva robótica- recuerda que estos trabajos parten de una vieja premisa, por la que aplicar estimulación eléctrica directamente en la médula espinal lograría que los axones dañados se reconectaran y recuperaran el control de sus miembros inferiores. Uno de los pioneros es Reggie Edgerton, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, con quien Courtine se formó.

Edgerton ideó una combinación de estimulación eléctrica, rehabilitación robótica y terapia farmacológica que funcionaba con cierto éxito en modelos roedores de lesión medular, pero la estimulación no acababa de replicarse en humanos. Courtine, con este estudio, aporta una explicación, como destaca Juan Lerma, profesor de Investigación​ en el Instituto de Neurociencias de Alicante. “Han visto que el fenómeno de colisión entre actividad eferente y aferente impedía el éxito de este tipo de rehabilitación; pero al evitar o minimizar esa interferencia, consiguen que funcione la estimulación de la médula espinal combinada con la rehabilitación y la información propioceptiva que genera. Así, explotan las capacidades plásticas remanentes de la médula espinal tras una lesión y aquellos circuitos afectados se potencian y recobran funciones perdidas”.

Un sueño neurocientífico

Para Lerma, desde el punto de vista neurocientífico, este hallazgo no solo abunda en la consabida plasticidad del sistema nervioso, sino que abre la puerta hacia el aprendizaje de nuevas fórmulas para poder emplear esa plasticidad como una vía terapéutica. “En mi opinión, este trabajo es una prueba de concepto que va más allá de la lesión medular, y que valida otros intentos por restaurar o reparar funciones perdidas o alteradas en el cerebro, incluidas las enfermedades mentales. Es el gran sueño de la neurociencia, que conociendo las propiedades plásticas, se puedan utilizar en beneficio terapéutico”.

Lo que aún se desconoce, y se sigue estudiando, es cuánto tiempo o periodos de tiempos, o incluso de por vida, de neuroestimulación serían necesarios para mantener el control motor y propioceptivo. Oliviero apunta que “seguramente será un periodo concreto, pero aún no se ha avanzado tanto como para saber si será el suficiente como para mantener la deambulación en el tiempo.

De todas formas, lo más notable es que, por primera vez, se demuestra que esta estrategia no solo se ocupa de la parte protésica, algo que sustituye, sino también de la que favorece la recuperación interna y funcional del paciente”. También hace hincapié en la rehabilitación, “absolutamente necesaria después de la neuroestimulación”, para lograr los objetivos marcados. Aunque la intensidad de la rehabilitación no está aún descrita, desde luego, sin ella la terapia de neuroestimulación no sería capaz de obtener estos resultados. Es, en definitiva, un tratamiento multimodal”.

Estrategias diferentes con un único objetivo

Estudios previos que utilizan enfoques similares, como los protocolos de estimulación eléctrica continua, han demostrado que algunos pacientes parapléjicos pueden caminar con la estimulación eléctrica, pero solo en distancias cortas y siempre que la estimulación esté activada. Tan pronto como se desactiva la estimulación, los pacientes regresan inmediatamente a su estado de parálisis anterior y ya no pueden activar los movimientos de las piernas.

Circunstancias similares se reprodujeron el pasado mes de septiembre, cuando se publicaban en Nature Medicine los resultados de una colaboración de investigación entre la Clínica Mayo de Rochester y la Universidad de Los Ángeles (UCLA), ambas en Estados Unidos. La historia comienza cuando Jered Chinnock, de 29 años, se lesiona las vértebras torácicas en 2013 con pérdida completa de la función, lo que significa que no podía moverse ni sentir por debajo de la mitad de su torso.

En 2016, Chinnock participa en un programa, desarrollado por Kendall Lee, neurocirujano de la Clínica Mayo, que constaba de 22 semanas de rehabilitación después de las cuales se le implanta un electrodo en el espacio epidural -en un lugar concreto debajo del área lesionada- que se conecta a un dispositivo generador de pulso debajo de la piel del abdomen. La investigación demostró que Chinnock podía caminar con un andador de ruedas delanteras y pisar una cinta de correr colocando sus brazos en barras de apoyo para ayudar a mantener el equilibrio. Sin embargo, cuando la estimulación estaba apagada, el joven quedaba paralizado.

Parece así que una de las grandes diferencias entre los actuales trabajos del equipo suizo y los anteriores está en la permanencia de la estimulación medular. Mientras que en el nuevo trabajo de Courtaine ésta no es permanente para mantener la deambulación, en los estudios anteriores sí. No obstante, la estimulación medular es un área en constante y creciente desarrollo, tal y como lo ponen de manifiesto los actuales trabajos del bioingeniero Hugh Herr, premio Princesa de Asturias.
noviembre 12/2018 (diariomedico.com)

El benznidazol mejora el pronóstico a largo plazo de los pacientes con Chagas

2018-11-13 5:06 AM

El medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica, según un estudio recién publicado en la PLOS Neglected Tropical Diseases a cargo de Clareci Silva Cardoso, de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) y sus colegas del estudio SaMi-Trop, un proyecto financiado por NIAID/NIH, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

1458936575-768318799-747x429La enfermedad de Chagas, causada por la exposición al protozoo Trypanosoma cruzi, es una de las principales causas de cardiopatía y mortalidad en América Latina. Se estima que 5,7 millones de personas están infectadas por Chagas en la región, sin embargo, existen pocos tratamientos y no se conocen bien sus beneficios terapéuticos específicos.

A lo largo de dos años, el equipo de investigadores observó a 1813 pacientes que habían resultado positivos a la infección por T. cruzi, y comparó los resultados clínicos de aquellos que habían recibido tratamiento con benznidazol con aquellos que no lo habían tomado, según la información de PLOS recogida por DiCYT.

Los autores encontraron que los pacientes que habían sido tratados con benznidazol cuando aún se encontraban en las primeras etapas de la enfermedad habían mejorado los resultados clínicos y parasitológicos después del periodo de seguimiento de dos años. En comparación con el grupo no tratado, los investigadores observaron tasas de mortalidad más bajas, recuentos de parásitos más bajos y un menor riesgo de enfermedad cardiaca relacionada con el Chagas.

Se trata de uno de los estudios más completos de este tipo que demuestran un beneficio clínico notable por el benznidazol. No obstante, según los autores, es necesario seguir investigando para aprender más sobre la dosis apropiada y la duración del tratamiento.

A pesar de las limitaciones del estudio, los investigadores recomiendan usar benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas de forma precoz. “Debido a que hay millones de pacientes con Chagas no tratados en el mundo y a que no habrá nuevos tratamientos disponibles en un futuro cercano, es razonable considerar el tratamiento con benznidazol de todos los pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía avanzada, especialmente los que tienen menos de 50 años”, subrayan.
noviembre 12/2018 (dicyt.com)

El origen de la “misteriosa” periodicidad en el genoma

2018-11-13 5:05 AM

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han ofrecido una explicación a cómo se ha creado a lo largo de la evolución una periodicidad en la secuencia del genoma de todos los eucariotas, desde levadura a humano.

5b418e0d63bafeec05d8a1003b67624c_LLos resultados publicados en la revista Cell aportan una explicación alternativa a la asumida hasta el momento por la comunidad internacional y basada en la selección natural.

Los investigadores demuestran que los procesos de daño y reparación en el ADN pueden tener un rol en la generación de la periodicidad de secuencia en los genomas eucariotas. Estos procesos se ven influenciados por la orientación de la estructura del ADN cuando queda empaquetado dentro del núcleo celular y este hecho favorece una determinada composición, de carácter periódico, en los genomas de los eucariotas.

“La respuesta que damos ayuda a entender mejor porque nuestro genoma y el de otras especies es tal y como lo vemos hoy en día”, afirma Núria López-Bigas, responsable del estudio y jefe del laboratorio de Genómica Biomédica en el IRB Barcelona.

La “misteriosa” periodicidad del genoma

Desde que a principios del siglo XXI se dispuso de la secuencia del genoma humano y de otros genomas, como del ratón o la mosca del vinagre, algunos investigadores se dieron cuenta de la marcada periodicidad en la proporción de pares de bases de adeninas (A) y timinas (T). Los científicos observaron que cada 10 pares de bases, la proporción de parejas de A/T era mayor.

Esta periodicidad se ha asociado a cómo el ADN se envuelve alrededor de los nucleosomas (la estructura de compactación más sencilla del ADN, en la que se encuentra rodeando unas proteínas llamadas histonas). La razón esgrimida era que la selección natural favorecía la aparición de las bases de A/T, debido a que proporcionan una mayor flexibilidad a la estructura del ADN, lo que facilita que se pueda doblar como lo hace alrededor de las histonas, formando los nucleosomas.

Las mutaciones de los tumores apuntan la respuesta

Estudiando la distribución de las mutaciones en más de 3000 tumores humanos, el equipo del IRB Barcelona observó que se acumulan también con una periodicidad de 10 pares de bases en el ADN.

“Investigando cómo se distribuyen las mutaciones de tumores a lo largo del genoma en lugares donde descartamos presencia de selección, vemos una periodicidad de 10 pares de bases muy marcada en el ADN que forma parte de los nucleosomas”, explica Oriol Pich, estudiante de doctorado del IRB Barcelona con una beca del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y primer autor del artículo.

Esto ocurre porque la forma en que el ADN se empaqueta en el nucleosoma favorece que haya zonas más o menos propensas a recibir daño y a repararlo, y como resultado son más o menos propensas a recibir mutaciones.

A continuación, estudiaron las mutaciones que se heredan de una generación a otra tanto de humanos como de plantas, y se dieron cuenta de que estas mutaciones heredadas también se acumulan con una periodicidad de 10 pares de bases.

Con este nuevo descubrimiento sobre la influencia de los nucleosomas sobre cómo se generan las mutaciones en el ADN, los investigadores dedujeron que este hecho podría explicar la creación de la misteriosa periodicidad del genoma de los eucariotas.

Las mutaciones durante millones de años de evolución

Los científicos del IRB Barcelona razonaron que como la mayoría de mutaciones que recibimos son citosinas (C) que se convierten en timinas (T), aquellas regiones más propensas a recibir mutaciones a lo largo de millones de años se han ido convirtiendo en parejas de bases A/T en mayor proporción.

Para comprobar este razonamiento, los científicos han hecho una simulación matemática de la evolución del genoma y han demostrado que, efectivamente, la periodicidad del genoma humano y de los otros eucariotas se podría haber formado por esta periodicidad en la tasa de mutaciones.

“Dar esta explicación alternativa a la generación de la periodicidad en la comunidad científica es muy satisfactorio”, coinciden Oriol Pich y Núria López-Bigas, que ponen en valor este tipo de investigación. “Es un conocimiento básico fruto de una investigación guiada por la curiosidad que nos permite comprender mejor lo que observamos en la naturaleza”.

Sin embargo, esta investigación no es solo un avance sobre lo que conocemos de nuestro genoma, sino que también permite entender los procesos por los cuales los tumores adquieren mutaciones. Esto tiene una implicación en encontrar qué mutaciones son relevantes para la génesis de los tumores, otro área en la que el grupo de López-Bigas es experto.

Este trabajo es un ejemplo de generación de nuevo conocimiento científico a partir de la investigación básica. El estudio ha sido posible gracias a la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través de un proyecto “Consolidator grant” a Núria López-Bigas, del Ministerio de Ciencia, a través de fondos FEDER, y de la Generalitat de Catalunya.
noviembre 12/2018 (dicyt.com)

Ansiedad, somnolencia, fatiga y aumento del consumo de alimentos: algunos productos del estrés

2018-11-13 5:03 AM

Problemas de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, somnolencia, fatiga crónica, desgano y aumento del consumo de alimentos (sobre todo carbohidratos), son reacciones psicológicas, físicas y de comportamiento provocadas por el estrés, expuso Norma de Jesús Yépez García, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

tratamiento-trastorno-estres-postraumatico-1196El tránsito, los exámenes, el tiempo, dinero, las relaciones interpersonales, enfermedades, inseguridad, trabajo, imprevistos, el futuro y hasta nuestro peso corporal constituyen factores estresantes.

El estrés, explicó, es una respuesta física, emocional o mental ante una situación física, psicológica o social. “Nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis. Ese desequilibrio genera estrés”.

Muchos factores lo provocan, pero también desarrollamos hábitos negativos que lo detonan, como la falta de organización.

En el auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería (FI), Norma de Jesús Yépez advirtió que el estrés debe diferenciarse de la ansiedad, que es un trastorno psiquiátrico, cuyo nivel más alto es la agorafobia, cuando las personas tienen crisis al grado que ya no salen de su casa. “El estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo”.

Detrás del insomnio siempre hay preocupación, resaltó, “entonces es importante identificar qué nos angustia y estresa”. Cuando alguien no puede dormir, la especialista recomendó contar en orden inverso “estrategia efectiva porque requiere de mayor concentración. Al desconcentrarte del problema que produce insomnio, logras dormir más rápido”.

Estar pensando en el lado negativo de una situación tiene repercusiones a nivel fisiológico, cognitivo y conductual, y consecuencias como problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, taquicardia, mayor consumo de alimentos, de cigarrillos o de bebidas, mencionó.

Para dar solución a la condición de estrés es necesario volver al equilibrio; para ello hay afrontamientos, como el distanciamiento (cuando tendemos a minimizar el problema, como decir “no pasa nada, sí voy a aprobar el examen”), el autocontrol (no permitir que la emoción nos rebase) o el apoyo social (estudiar en equipo, por ejemplo). “En el afrontamiento uno se puede centrar en el problema o en la emoción: atacas o te angustias”.

La técnica que se utiliza desde el enfoque de la terapia cognitivo-conductual se llama reestructuración cognitiva, que consiste en ‘enderezar’ los pensamientos negativos: modificar el modo de interpretar las cosas y las valoraciones subjetivas que hacemos acerca del entorno”.

La especialista destacó la importancia del manejo de los impulsos, del autocontrol, de la confianza en uno mismo y de la autoevaluación para determinar qué tan asertivos somos.

“La reevaluación positiva consiste en enfocarse en el crecimiento personal; hasta podemos refugiarnos en un pensamiento religioso, que da una sensación de tranquilidad emocional”. Finalmente, para enfrentar el estrés recomendó adquirir técnicas como la respiración diafragmática o abdominal.
noviembre 12/2018 (dicyt.com)

El reemplazo con albúmina abre una nueva vía para el alzhéimer

2018-11-13 5:00 AM

Tras años de reveses en la investigación clínica en alzhéimer, la empresa Grifols presentó el pasado 27 de octubre en Barcelona resultados positivos en pacientes en estadio moderado de su propuesta de abordaje terapéutico basada en la combinación de la extracción periódica de plasma (mediante plasmaféresis) con la infusión de albúmina (con o sin inmunoglobulina intravenosa). Los datos comunicados en el Congreso Clinical Trials on Alzheimer´s Disease no solo captaron un gran interés mediático sino que dispararon la cotización de la compañía española.

img_tamiguet_20181027-201601_imagenes_lv_getty_gettyimages-453603636_1-k2vG-U4525933719511nG-992x558@LaVanguardia-WebLos resultados del ensayo clínico de fase IIb/III, doble ciego y controlado con placebo, Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), en el que han participado 496 pacientes con alzhéimer leve o moderado de entre 55 y 85 años, muestran una ralentización de la progresión del 61 por ciento con respecto al placebo en pacientes con estadio moderado, según las escalas ADAS Cog, sobre desempeño cognitivo, y ADCS-ADL, que mide la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (ver gráficos). El estudio, en el que han participado 19 hospitales españoles y 22 estadounidenses, no halló un efecto en alzhéimer leve.

Jesús Ávila y Miguel Medina, directores científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNED), consideran que el efecto en ambas escalas “es muy destacable”. Para Ávila, “con la cautela necesaria a la espera de la publicación de los resultados completos y la disponibilidad de datos de biomarcadores, ciertamente es una gran noticia que justifica el interés suscitado y la realización de estudios clínicos adicionales”.

“Muy positivo”

“En quince años no había habido ningún ensayo clínico positivo en pacientes con alzhéimer”, resalta Guillermo García Ribas, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El experto advierte de que tanto los pacientes con tratamiento activo como los del grupo placebo progresaron, aunque las diferencias en el ritmo sean significativas, y señala que no se conoce muy bien por qué el efecto no se replicó en alzhéimer leve.

La respuesta podría estar en que la duración del estudio (catorce meses) no sería suficiente para observar un efecto en la progresión en alzhéimer leve. También, en la frecuencia del tratamiento, que fue de una vez al mes durante la fase de mantenimiento. “Es razonable pensar que si se incrementara la frecuencia de aplicación, los resultados podrían ser diferentes”, sostiene Antonio Páez, director médico de Grifols y responsable del programa clínico Ambar.

Al margen de su potencial terapéutico, los expertos destacan las posibles implicaciones del estudio para la investigación dirigida contra la acumulación cerebral de la proteína beta amiloide.

El ensayo se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta amiloide circula en el plasma unida a la proteína plasmática más abundante, la albúmina. Así, se extrae este plasma que contiene beta amiloide y se reemplaza con albúmina, una proteína a la que se le atribuyen además propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias. El recambio plasmático periódico desplazaría la beta amiloide del cerebro al plasma. “La nueva albúmina podría capturar más beta amiloide y otros factores eventualmente relacionados con la enfermedad”, sugiere Páez.

Pero de momento no se dispone de información suficiente sobre el mecanismo de acción, entiende Medina. De confirmarse un efecto en la carga amiloide cerebral, sería “un importante espaldarazo a la hipótesis del amiloide, actualmente en cuestión por los resultados negativos de múltiples y sonados intentos fallidos en fases clínicas avanzadas”

Hay que recordar que la propuesta implica un abordaje invasivo. La primera fase del ensayo consistió en un recambio plasmático completo semanal durante seis semanas con reemplazo con Albutein 5 % (albúmina de Grifols). La fase de mantenimiento de 12 meses de duración se basó en un recambio plasmático de bajo volumen al mes con Albutein 20 %, con o sin inmunoglobulina, que implica la extracción de 650–880 mL de plasma. Así y aunque las técnicas de plasmaféresis y reemplazo de albúmina se usan de forma segura desde hace décadas, Ávila alerta de que al plantear su incorporación a la clínica en alzhéimer habrá que tener en cuenta cuestiones como el coste, el volumen de pacientes y cómo realizar el tratamiento ambulatorio.

5000 recambios

En el ensayo clínico Ambar se practicaron cerca de 5000 recambios plasmáticos, incluyendo recambios totales y de bajo volumen, y el 72 por ciento de los pacientes terminó la terapia. “Como el recambio plasmático convencional se realiza de manera rutinaria en todo el mundo y el de bajo volumen es un procedimiento todavía más simple, no pensamos que resulte problemático llevarlo a la práctica si se seleccionan adecuadamente los pacientes que se pudieran beneficiar”, defiende Antonio Páez, director médico de la compañía Grifols.
noviembre 12/2018 (diariomedico.com)

Mejoran efectividad de medicamento contra cepas de bacterias

2018-11-12 5:57 AM

Con el uso de un nuevo tipo de reacción química, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron modificar los antibióticos, de tal manera, que podría hacerlos más efectivos contra las infecciones resistentes a los medicamentos.

Vancomicina_antibiótico_capaz_de_acabar_con_infecciones_resistentesInformaron que al vincular químicamente un antibiótico (vancomicina) a un péptido antimicrobiano, los investigadores mejoraron la efectividad del medicamento contra dos cepas de bacterias resistentes a las medicinas.

‘Este tipo de modificación es fácil de realizar y podría usarse para crear combinaciones adicionales de antibióticos y péptidos’, explicaron los expertos a través de un comunicado.

Brad Pentelute, profesor del MIT y autor del estudio, detalló que la estrategia también podría usarse para modificar otro tipo de fármacos, incluidos los que son contra el cáncer al ‘adjuntarlos a un anticuerpo u otra proteína dirigida que facilite llegar a su destino’.

Según los investigadores, este enfoque debería funcionar para vincular los péptidos con cualquier molécula orgánica. Hasta el momento, han probado su método con otras 30 moléculas, incluida la serotonina y el resveratrol, y encontraron que se podían unir fácilmente a los péptidos que contienen selenocisteína.

Además de modificar los antibióticos, como lo hicieron en este estudio, los especialistas del MIT creen que podrían usar esta técnica para crear medicamentos dirigidos contra el cáncer, adjuntando anticuerpos y otras proteínas a los fármacos para que les ayuden estos últimos a llegar a su destino, sin causar efectos secundarios en tejidos sanos.
noviembre 11/2018  (Notimex)

Inteligencia artificial: nueva arma para lesiones del cartílago de la rodilla

2018-11-12 5:56 AM

La Clínica Cemtro desarrollará conjuntamente con GE Healthcare y el Laboratoriode Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos I, un proyecto pionero en Europa para aplicar la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico de diferentes enfermedades del sistema musculoesquelético como las enfermedades degenerativas y las lesiones del cartílago de la rodilla.

inteligencia-artificial-profesión1-925x498La clínica madrileña, que es la única en España reconocida por la FIFA como centro médico de excelencia, utilizará el denominado aprendizaje profundo (deep learning) para implantar nuevas herramientas de resonancia magnética automatizadas de detección de lesiones que permitirá segmentar las imágenes del cartílago y el hueso y clasificar esas mismas imágenes para poder detectar posibles anormalidades estructurales en el tejido cartilaginoso, incluso cuando se trata de lesiones superficiales, que pueden pasar desapercibidas con sistemas convencionales.

El deep learning es la misma herramienta de inteligencia artificial que utilizan los teléfonos móviles para identificar objetos concretos en imágenes. Para ello los algoritmos han de aprender primero a distinguir esos mismos objetos mediante la exposición a millones de ejemplos diferentes ya etiquetados.

Segmentación de imágenes

La segmentación, es decir la división de las imágenes digitalizadas en particiones homogéneas, es un paso crucial para obtener marcadores cuantitativos de degeneración articular, como puede ser el caso de las lesiones del cartílago. Tradicionalmente, se realiza de manera manual y son los propios profesionales médicos los que delinean los límites entre los diversos tejidos musculoesqueléticos y el hueso. Esto constituye un proceso extremadamente lento y difícil que, además, depende mucho de la experiencia del profesional.

Tal como explica Mario Padrón, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la Clínica Cemtro y coordinador del proyecto, “una segmentación totalmente automatizada que diferencie claramente las partes óseas y las de los tejidos puede ayudarnos a realizar un diagnóstico más precoz y más preciso de lesiones incipientes del cartílago articular mejorando la precisión diagnostica en menos tiempo y así reducir posibles errores humanos. Todo esto revierte en atender más y mejor a un mayor número de pacientes”. Por su parte, Luis Campo, presidente de GE Healthcare Iberia, destaca que “la aplicación de la inteligencia artificial ayuda a localizar y combinar datos relevantes que tienen potencial para mejorar la atención del paciente y aumentar el flujo de trabajo”.

Estudiar para tomar decisiones

Según Padrón, “estos datos nos pueden permitir a medio plazo hacer un estudio demográfico de las lesiones del sistema musculo-esquelético y, en base al mismo, tomar decisiones para mejorar su tratamiento e incluso para prevenirlas aplicando estrategias como la pérdida de peso, ejercicios específicos, o nuevos fármacos. Otra de estas estrategias puede ser la sustitución del cartílago a tiempo mediante el implante de las propias células del paciente, lo que puede prevenir la osteoartrosis degenerativa.

“El análisis cuantitativo de imagen está experimentando una revolución gracias a las técnicas de clasificación basadas en redes neuronales y a la posibilidad de crear grandes bases de datos de imágenes. Las técnicas de deep learning permiten abordar problemas de aprendizaje muy complejos de forma muy eficiente”, según Norberto Malpica, director del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos.
noviembre 11/2018 (diariomedico.com)

 

Hipercolesterolemia: Cambios de estilo de vida y retos

2018-11-12 5:55 AM

Como explica Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna y director de la Unidad de Riesgo Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, de todos los parámetros lipídicos, el que resulta más difícil de controlar es la concentración de HDL.

Closeup on doctor giving a choice between apple and donut“Todos ellos (LDL, triglicéridos y HDL) son especialmente sensibles al estilo de vida. La dieta saludable y el ejercicio físico regular, junto a la cesación del tabaquismo (en su caso) son los pilares del abordaje. Pero para incrementar el HDL en aquellos casos en los que los niveles de esta fracción son bajos (lo que supone un factor de riesgo muy considerable), las alternativas terapéuticas son escasas, y el beneficio se obtiene básicamente con la intervención sobre el estilo de vida: dieta, ejercicio, control (o reducción) de peso y dejar el hábito tabáquico. En cambio, para reducir el LDL disponemos de grandes grupos de fármacos (estatinas en primera instancia), lo mismo que para reducir triglicéridos disponemos de fibratos especialmente útiles”.

En este sentido, David Fierro explica que en la raíz de casi todos los problemas cardiometabólicos y relacionados con la esfera del riesgo cardiovascular parece subyacer una causa fisiopatológica común: la resistencia a la insulina por parte de los tejidos periféricos, “y está ampliamente demostrado que la dieta correcta (adaptando la ingesta al gasto), la adecuación del peso corporal, la disminución de los depósitos de grasa corporal, la realización de ejercicio físico aeróbico de manera regular y la abstinencia tabáquica mejoran esa resistencia a la insulina y son el pilar fundamental para el tratamiento de la dislipemia. La modificación del estilo de vida debe ser el paso previo a la introducción de las medidas farmacológicas en el paciente dislipémico, salvo en los casos en los que, por la cuantificación del riesgo cardiovascular, se deban introducir a la vez. Desde luego, nunca se deben abandonar estas medidas por el hecho de comenzar un tratamiento farmacológico”.

Hábitos de vida

Para Vivencio Barrios, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid,  aunque es muy importante seguir y mantener unos hábitos de vida positivos y cardiosaludables, esto es algo que no tiene que ver solo con la dieta, sino que debe enfocarse como una estrategia general de cambios de estilo de vida.

“Es decir -señala-, no se trata solamente de comer menos grasa, hacer más ejercicio físico, mantener un peso saludable, llevar una dieta adecuada o no fumar (el tabaquismo es uno de los peores factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular). Hay que procurar que tanto la población sana como la que ya está enferma (para que no empeore) tenga unos hábitos de vida cardiosaludables, y esto al final es un concepto global, y no solo desde el punto de vista del colesterol, sino desde la perspectiva general de reducción del riesgo de tener complicaciones cardiovasculares, que es el principal objetivo que se busca con el control de los niveles de colesterol”.

¿Cuáles son los principales retos de futuro que el abordaje de la hipercolesterolemia plantea a los especialistas? Vicente Arrarte, presidente electo de la Sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comenta al respecto que es cierto que durante los últimos años se ha avanzado mucho al conseguir fármacos capaces de reducir el LDL casi en la totalidad de los pacientes a cifras objetivo por su gran potencia reductora, “pero, sin embargo, con terapias actualmente en desarrollo, con dosis necesarias solo cada 3 ó 6 meses para mantener el efecto, o estrategias terapéuticas que no causen un gasto tan alto como las actuales se podría conseguir un control mucho más preciso de la hipercolesterolemia y, en consecuencia, la reducción de eventos cardiovasculares relacionados con ella”.

Por su parte, Carlos Escobar, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, de Madrid, apunta que “a pesar de que es bien conocido que el colesterol elevado aumenta el riesgo cardiovascular, y aunque en la actualidad existen tratamientos potentes que serían capaces de controlar el colesterol en la mayoría de los pacientes, lo cierto es que ocurre lo contrario: un gran porcentaje de pacientes con hipercolesterolemia tienen el colesterol por encima de los objetivos recomendados, y esto es especialmente marcado en los pacientes de mayor riesgo. Por lo tanto, el principal reto de futuro consiste, primero, en identificar precozmente a los pacientes que tienen hipercolesterolemia; segundo, en estratificar adecuadamente el riesgo cardiovascular de los pacientes y, tercero, en emplear el o los tratamientos necesarios para lograr los objetivos de control de colesterol LDL”.

Lo último

Investigadores del IIB Sant Pau y del Ciberdem han identificado los mecanismos por los que las lipoproteínas que transportan el colesterol HDL pierden su capacidad cardioprotectora en pacientes con hipercolesterolemia familiar.

El trabajo, publicado Journal of the American College of Cardiology, revela que los pacientes con HF presentan alteraciones en las actividades de las principales enzimas implicadas en la maduración de las HDL, lo que causa alteraciones en su composición y una reducción en su función cardioprotectora: su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial. Según los autores, estos hallazgos también se encontraron en adolescentes con HF, lo que refuerza la necesidad de un diagnóstico precoz que permita iniciar tratamientos tempranos que disminuyan el riesgo futuro de infarto de miocardio.
noviembre 11/2018 (diariomedico.com)

Leer más en:

Long Noncoding RNAs in Atherosclerosis

Detectan epidemia del virus del Zika entre primates en Brasil

2018-11-12 5:52 AM

Un estudio realizado por una universidad de Sao Paulo indica que el virus del Zika, que provocó una epidemia de microcefalia en bebés brasileños, está presente entre otros primates, lo que aumenta el riesgo de nuevos brotes entre humanos.

1878ade34a90266ec7d93c58830f6a38Investigadores de la facultad de Medicina de San José de Río Preto, en el estado de Sao Paulo, detectaron la presencia del zika entre macacos del sudeste del país.

‘El descubrimiento indica que existe el potencial de un ciclo silvestre para el zika en Brasil, como sucede con la fiebre amarilla’, explicó Macio Lacerda, coordinador del estudio.

‘Eso cambia completamente la epidemología del zika, porque pasa a existir una reserva natural a partir de la cual el virus puede infectar mucho más frecuentemente a la población humana’, advirtió.

El virus del Zika ya había sido detectado en macacos del estado de Ceará que vivían cerca de humanos, pero nunca como epidemia, lo que según los investigadores aumenta el riesgo de contagio y eventuales brotes entre humanos.

‘Es un factor fundamental que se debe tener en cuenta por parte de los responsables de las políticas públicas y por el sector de la salud, así como por los desarrolladores de vacunas’, señaló el profesor Nikos Vasilaks, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

La teoría actual señala que el zika apareció en monos de África, contagiando esporádicamente a humanos cuando el virus salía de zonas de bosque, pero cuando llegó a Asia el virus comenzó a circular solo entre humanos, como en el continente americano.

El virus del Zika, que en 2015 provocó alerta en Brasil por sus potenciales efectos nocivos en fetos, puede ser usado para combatir tumores cerebrales en niños, según un estudio publicado este año que documentó los resultados del tratamiento en ratones a los que inyectaron dosis del virus purificado.

El Gobierno brasileño declaró en mayo de 2017 el fin de la emergencia nacional por el virus del Zika, decretada en noviembre de 2015, después de una reducción drástica del número de infectados.
noviembre 11/2018 (Notimex)

La vitamina D cuida tu corazón

2018-11-12 5:47 AM

La tasa de la vitamina D en el cuerpo humano es uno de los factores más importantes que influyen en el funcionamiento del corazón y el sistema vascular, así como la capacidad para soportar la actividad física, según científicos estadounidenses.

vitamina-dEn los últimos años se ha descubierto que esta vitamina reduce la probabilidad de morir del cáncer o de infarto, ralentiza el desarrollo de la esclerosis e incluso previene daños del cerebro en personas adictas al consumo del alcohol.

Los biólogos estadounidenses investigaron la capacidad de la vitamina D de proteger las células del envejecimiento y de sus consecuencias.

De acuerdo con el estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), los niveles de vitamina D en la sangre están relacionados con la capacidad cardiorrespiratoria,

‘Nuestro estudio demuestra que los niveles más altos de vitamina D se asocian con una mejor capacidad de ejercicio. También sabemos por investigaciones anteriores que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos’, explica uno de los responsables de la investigación, Amr Marawan, profesor asistente de Medicina Interna de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

En cuanto a la aptitud cardiorrespiratoria, se refiere a la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio. Se mide mejor como el consumo máximo de oxígeno durante el ejercicio, denominado VO2 máx.

En este estudio se ha investigado si las personas con niveles más altos de vitamina D en la sangre han mejorado su capacidad cardiorrespiratoria.

Para averiguarlo, se realizó una muestra representativa de la población de Estados Unidos de 20 a 49 años de edad utilizando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) en el periodo 2001-2004. Se recogieron datos sobre la vitamina D y el VO2 máx.

Tras dividir en diferentes cuartiles a los mil 995 participantes por sus niveles de vitamina D, los investigadores comprobaron que aquellos en el cuartil superior de vitamina D tenían una capacidad cardiorrespiratoria 4.3 veces más alta que los del cuartil inferior.

El vínculo siguió siendo significativo (2.9 veces) después de ajustar por factores que podrían influir en este vínculo, como edad, sexo, raza, índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión y diabetes.

‘La relación entre los niveles más altos de vitamina D y una mejor capacidad de ejercicio se mantiene en hombres y mujeres, en los grupos de jóvenes y de mediana edad, en todas las etnias, independientemente del índice de masa corporal o el estado de fumador, y si los participantes tienen hipertensión o no’, explica Marawan.

Cada aumento de 10 nmol/L en vitamina D se asoció con un aumento estadísticamente significativo de 0.78 ml/kg/min en el VO2 máx.

‘Esto sugiere que existe una relación dosis/respuesta, con cada aumento en la vitamina D asociado con un aumento en la capacidad de ejercicio’, apunta.

Los investigadores abogan por que todas las personas estén al tanto del beneficioso impacto de la vitamina D en el corazón.

‘Asegúrense de que su nivel de vitamina D es entre normal y alto. Pueden lograrlo por medio de la dieta, suplementos y una cantidad razonable de la exposición solar’, subraya Amr Marawan.
noviembre 11/2018 (Notimex)

Dengue en embarazo puede causar problemas neurológicos

2018-11-10 5:52 AM

La infección por el virus del dengue durante el embarazo puede aumentar en un 50 por ciento el riesgo de anomalías congénitas neurológicas en el recién nacido y en cuatro veces el de otras malformaciones cerebrales, según un reciente estudio.

zika-embarazos-1024x770Este nuevo hallazgo se suma a dos descubrimientos anteriores de los mismos investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, según los cuales el dengue aumenta en cuatro veces las chances de muerte materna durante el embarazo, riesgo que aumenta en 450 veces si se trata de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.

El otro descubrimiento fue que el dengue duplica la probabilidad de un bebé de nacer muerto o de morir durante el parto, probabilidad que se quintuplica en caso de dengue severo.

Para llegar a las conclusiones del nuevo estudio, los científicos analizaron los bancos de datos públicos de 16 millones de nacidos vivos en todo el país, entre 2006 y 2012, con el fin de investigar si existe alguna relación entre el virus transmitido por el Aedes aegypti con problemas neurológicos observados en recién nacidos.

“Estudiamos los efectos en el feto y en la mortalidad materna. En el caso del dengue, esta fue la primera vez que se observó este tipo de malformación. Aún no tenemos ningún modelo teórico o biológico [para explicarlo]”, afirmó a SciDev.Net Enny Paixão, quien lideró la investigación publicada en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Por algún motivo, que aún se desconoce, en algunos casos el virus tiene fuerza suficiente para cruzar la barrera placentaria y causar malformación al bebé”, sostuvo.

Rebeca Alvarado, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y experta en dengue, considera el estudio como un primer esfuerzo de la región para encontrar respuestas a la posible relación entre el dengue y malformaciones congénitas.

Sin embargo, subraya que el estudio no indica cuál fue el tipo de prueba de laboratorio empleado, algo a su juicio importante porque “podría existir un diagnóstico cruzado con otros flavivirus, como por ejemplo, el zika”, arguyó.

Alvarado afirmó que es importante que se fortalezcan los sistemas de vigilancia epidemiológica, “específicamente en registros y control prenatal integrales y con calidad para las gestantes que presenten un cuadro de arbovirosis”, un grupo de enfermedades transmitidas por artrópodos (como los insectos), entre las que se incluyen el dengue, zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Remarcó que estas enfermedades siguen siendo un problema de salud pública en la región y “requieren de una respuesta institucional y movilización social”.

Paixão y Alvarado están de acuerdo en que se deben priorizar los exámenes de diagnóstico del dengue durante el embarazo y ofrecer más asistencia a las embarazadas.
noviembre 9/2018 (scidev.net)

Descubierta una proteína clave en la metástasis tumoral

2018-11-10 5:26 AM

Un equipo de investigadores del Programa de Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderado por Víctor M. Díaz y Antonio García de Herreros, ha identificado una enzima clave en el desarrollo del cáncer llamada USP27X.

en_verde_celulasmadretumoralesdecolon_gturon_irbbarcelonaEn este trabajo, publicado en la Cancer Research, los científicos han llevado a cabo un análisis genómico para encontrar nuevos reguladores de la proteína Snail1, un interruptor clave en la invasión tumoral. Los expertos han descubierto la enzima USP27X que incrementa la estabilidad de Snail1 y permite a la célula tumoral iniciar el proceso denominado de transición epitelio-mesénquima (o EMT). Este mecanismo confiere a las células tumorales la capacidad de invadir los tejidos vecinos y formar metástasis; además incrementa la resistencia a fármacos.

Hace unos años, los investigadores determinaron cómo las células normales epiteliales mantenían bajos los niveles de Snail1 debido a su continua degradación en el proteasoma, un complejo enzimático que actúa como un ‘cementerio de proteínas’ dentro de la célula.

La degradación de Snail1 viene ordenada por la incorporación de una marca molecular llamada ubiquitina. Gracias a la enzima USP27X, las células tumorales evitan la degradación de Snail1 eliminando las ubiquitinas.

Cuando Snail1 pierde esta marca de destrucción, no puede degradarse y se acumula en la célula. Las células tumorales utilizan la USP27X para aumentar la cantidad de Snail1, lo que permite comenzar un programa celular que hace que puedan invadir mejor y formar más metástasis.

“Si inhibimos USP27X podremos regular los niveles de Snail1, y, por lo tanto, controlar sus efectos negativos en la proliferación, la invasión y la metástasis”, afirma Díaz, director de la investigación e investigador de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). “USP27X es una enzima, así que podremos diseñar inhibidores que en el futuro permitirían restaurar los niveles de Snail1 y bloquear la EMT”, añade.

Combatir la quimioresistencia

Experimentos hechos en ratones con células tumorales que emiten luz (como las indicadas en la fotografía en rojo) muestran como estas forman metástasis en el pulmón (marcadas con círculos en la figura). En cambio, si eliminamos la USP27X se bloquea completamente la aparición de metástasis.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la resistencia a drogas asociada a la expresión de Snail1 y USP27X. Las células de cáncer de mama se vuelven resistentes al tratamiento con cisplatino, un fármaco a menudo utilizado para combatir este tipo de cáncer.

“Cuando inhibimos la USP27X somos capaces de revertir la resistencia al tratamiento con cisplatino y nuevamente hacer que las células tumorales sean sensibles”, afirma Guillem Lambies, primer autor del artículo. “Estos resultados abren la puerta a generar fármacos que al inhibir la USP27X puedan combatir la quimioresistencia”.

El mismo grupo, en colaboración con Joaquín Arribas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha analizado la expresión de Snail1 y USP27X en tumores derivados de pacientes con cáncer de mama. Han encontrado una correlación positiva entre las dos proteínas, sobre todo en aquellos tumores más agresivos, denominados triples negativos.

Estos tumores de mama triple negativos son especialmente resistentes a la quimioterapia y tienen un peor pronóstico. Los investigadores creen que nuevos fármacos diseñados para inhibir la actividad de USP27X pueden tener un futuro prometedor sobre estos tipos de tumores. El grupo de Díaz y Garcia de Herreros están actualmente trabajando para encontrar moléculas inhibidoras de la USP27X que puedan revertir los efectos negativos de Snail1.
noviembre 9/2018 (agenciasinc.es)

Publica la OMS guía para mejor salud de personas con trastornos mentales

2018-11-10 5:24 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente una guía para mejorar las condiciones de salud física de personas adultas con trastornos mentales graves, tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y depresión de moderada a severa.

multiple-300x292En un comunicado, la máxima instancia de salud global destacó que los adultos con trastornos mentales graves generalmente tienen una esperanza de vida de entre 10 a 20 años más corta que el resto de la población general.

Aunque la mayoría de estas muertes prematuras se debe a que la gran mayoría de los pacientes no tienen acceso a servicios de salud integrales, exámenes de detección y tratamientos para mejorar sus condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

‘Para ayudar a abordar esta inequidad, la OMS ha publicado, por primera vez, pautas basadas en la evidencia sobre el manejo de las condiciones físicas en adultos con trastornos mentales graves’, destacó la declaración oficial.

De acuerdo con la OMS, las nuevas directrices tienen como objetivo ayudar a tratar a las personas con trastornos mentales grave, que además tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/sida, tuberculosis y hepatitis B y C, y personas con dependencia del tabaco, alcohol u otras sustancias y/o sobrepeso.

La guía ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con los cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable, mayor actividad física y abandono del tabaco, apoyo psicosocial y medicamentos, teniendo en cuenta la posible interacción entre los diferentes medicamentos para afecciones de salud mental y física.

Para mejorar la salud de las personas con trastornos mentales graves y aumentar su vida útil, la OMS recomienda también intervenciones individuales de atención de salud, ajustes de los sistemas de salud y acciones que se pueden tomar a nivel comunitario.

Los lineamientos están destinados principalmente para ser utilizados por los trabajadores de la salud que brindan servicios a personas con trastornos mentales graves en todos los niveles: establecimientos de atención primaria de salud, centros especializados y hospitales.

Además, de ser un auxiliar para los formuladores de políticas y los planificadores de atención de salud a nivel local y nacional, los gerentes de programas de salud mental y las personas que viven con trastornos mentales graves y sus familias.

‘La capacitación de los trabajadores de la salud, el suministro de medicamentos apropiados y la adaptación de los sistemas de información de salud para recopilar datos sobre la utilización del servicio deben implementarse si no están ya establecidos’, subrayó.

En el contexto social más amplio, la OMS propone considerar las estrategias que involucran a la comunidad en general, como el apoyo entre iguales y familiares y los programas de reducción del estigma.

‘Con el fin de evaluar el impacto y la utilidad de estas directrices e identificar las áreas donde se necesita mejorar, la OMS recopilará información periódica de los ministerios de Salud de los países miembros’, apuntó.
noviembre 8/2018 (Notimex)

Los mil disfraces de la gripe

2018-11-10 5:23 AM

En el centenario de la pandemia gripal más letal que se conoce, han proliferado los análisis sobre por qué fue tan asesina y si puede volver a ocurrir.

“La gravedad de cualquier brote futuro dependerá de la compleja relación entre el virus, el huésped y factores como la edad, el estilo de vida, gripes previas, las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, enfermedades subyacentes, obesidad, situación inmune, etc.”, escribe Carolien van de Sandt, del Instituto de Inmunología Doherty, en Australia, en el último número de Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. A esta intrincada ecuación hay que añadir los flujos demográficos, la resistencia antibiótica y el cambio climático. Y tener en cuenta que en 1918 coincidieron una guerra mundial, malnutrición, tuberculosis, higiene deficiente y desconocimiento científico.

Según otro artículo de agosto pasado en The Lancet Respiratory, las autopsias de personas que murieron en aquellos años revelan que el virus mutó en pocos meses, potenciando su capacidad para unirse a receptores pulmonares y su transmisibilidad. Muchas de las 50 millones de víctimas que se estiman estaban además coinfectadas con bacterias como Streptococcus pneumoniae, S. pyogenes o Staphylococcus aureus. Niños y ancianos suelen ser los más afectados en las epidemias de gripe, pero en 1918 un número excepcional de muertes ocurrieron en jóvenes de 15 a 30 años, dando una curva de mortalidad en uve doble (W). Al igual que en la gripe porcina de 2009 y en la minipandemia H1N1 de 1977, los mayores infectados antes de 1889 con un virus H1 de similar antigenicidad retuvieron la memoria inmunológica, que se activó con rapidez para protegerles.

A la inversa, una fuerte huella inmunológica puede hacer que ciertos grupos de edad sean más vulnerables a un virus relacionado pero mutado: en la temporada 2013-2014, las personas mayores de 50 años eran particularmente vulnerables a una versión antigénica distinta del virus H1N1 porque su sistema inmune prefería responder a la cepa original de 2009, antigénicamente similar a un virus H1 que habían experimentado en su infancia.

Los cientos de subtipos gripales y su peculiar arquitectura genética facilitan la mezcla de cepas, la deriva antigénica, y explican la limitada eficacia de las vacunas, que varía del 10 al 60 por ciento según los años. Por si fuera poco, un estudio publicado en octubre del año pasado en PLoS Pathogens comprobó que la práctica de elaborar las vacunas en huevos de pollo puede desactivar su objetivo. Un equipo del Instituto Sripps, en California, mostró mediante cristalografía de rayos X que, cuando el subtipo H3N2, uno de los que circularon en 2017-2018, crece en los huevos de pollo, muta una proteína clave (L194P) en la hemaglutinina del virus que trastorna la región proteica que debería reconocer nuestro sistema inmune. Así, una vacuna con la versión mutada de la proteína no activará nuestras defensas.

Ante tales obstáculos, todos los expertos coinciden desde hace tiempo en la urgencia de diseñar una vacuna universal. “La eficacia de las vacunas antigripales es inaceptable si la comparamos con la de las vacunas contra el sarampión o la polio”, ha dicho Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. La vacuna ideal protegería contra todas las cepas de la gripe durante muchos años, pero no se vislumbra a corto plazo, a pesar de la veintena de compañías y agencias gubernamentales que trabajan en ella usando diversas estrategias y tecnologías.

Una de las barreras es que los anticuerpos se unen a la cabeza de la hemaglutinina, la parte más exterior de esta introductora del virus en las células y la que más cambia cuando el virus evoluciona. Una vacuna eficaz debería dirigirse al tallo de esa proteína, más estable. “Es conceptualmente simple pero técnicamente difícil”, decía hace poco en Chemical and Engineering News Neil King, profesor de bioquímica en la Universidad de Washington, que diseña nanomateriales para su uso en posibles vacunas. La razón se esconde en que los anticuerpos ampliamente neutralizantes son difíciles de sintetizar para nuestro sistema inmune. En esta línea, el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID trata de convencer al cuerpo para que cree anticuerpos contra el tallo de la hemaglutinina mediante nanopartículas de ferritina.

En la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai, Peter Palese, Adolfo García-Sastre y Florian Krammer también avanzan con una vacuna que se dirige a los tallos de la hemaglutinina; cuentan con el patrocinio de GlaxoSmithKline y la Fundación Gates.

Los científicos de Inovio Pharmaceuticals, en Pensilvania, ensayan otra estrategia: incitar a nuestras células a producir la hemaglutinina para que la reconozca el sistema inmune y lance sus anticuerpos; en colaboración con el Instituto Wistar y la Agencia de Salud Pública de Canadá, Inovio ha informado de que su vacuna ha protegido a hurones (utilizados como animales de prueba para la influenza) de todos los virus pandémicos H1N1 de los últimos cien años. Vaccitech, una spin-out de la Universidad de Oxford, apunta a proteínas conservadas que se encuentran dentro del virus en lugar de en la superficie. Su vacuna, en fase II, usa un virus, que no se puede replicar en humanos, para administrar dos proteínas de la gripe y desencadenar la producción de células T específicas que eliminarían cualquier célula que el virus haya infectado.

Por su parte, la vacuna M-001, en fase II, de la israelí BiondVax, combina péptidos tanto de proteínas internas como de la hemaglutinina del virus para estimular las células T y B.

De todos modos, pasarán años antes de que tales vacunas muestren su eficacia. Hasta entonces, la vacuna estacional sigue siendo la mejor defensa.
noviembre 9/2018 (diariomedico.com)

 

Descubren a través de la proteína MASTL el origen de la trombocitopenia causada por un oncogen

2018-11-10 5:17 AM

El Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que MASTL, proteína cuyo papel en el organismo es aún poco conocido, tiene una importante función de control del citoesqueleto, la estructura que da forma a las células y condiciona su movilidad y capacidad de agrupación.

3d rendered, medically accurate illustration of an injured arteryLos investigadores han relacionado de esta forma la proteína con el origen de un tipo heredable de trombocitopenia y apuntan que el hallazgo podría tener implicaciones en el abordaje de las metástasis oncológicas. El hallazgo se publica en Journal of Clinical Investigation.

Hasta la fecha, se sabía que MASTL tiene un papel en la regulación de la división celular, pero no se conocía mucho más sobre ella. En 2003, un equipo de investigación estadounidense identificó un grupo de pacientes de trombocitopenia heredada que portaban una mutación en el gen MASTL. En este grupo de pacientes la enfermedad se conoce como trombocitopenia autosomal dominante no sindrómica, o trombocitopenia-2.

Relación de MASTL con la trombocitopenia

Los investigadores del CNIO decidieron estudiar esa mutación específica para descubrir más sobre las funciones de la proteína. “No había ninguna conexión previa que nos dijera cómo una proteína que regula la división de las células podía regular el número de plaquetas”, ha explicado Begoña Hurtado, primera firmante del artículo junto con Marianna Trakala.

Para hallar la relación, las investigadoras generaron una estirpe de ratones modificados genéticamente que portaban la misma mutación encontrada en los pacientes de trombocitopenia-2. Junto con la Unidad de Proteómica del CNIO, dirigida por Javier Muñoz, descubrieron que las plaquetas mutantes presentaban una morfología y un contenido de proteínas alterado que daba lugar a un citoesqueleto defectuoso. También condiciona la capacidad de interacción y agrupación de las células. El estudio ha descubierto que la mutación en MASTL causa defectos en este músculo, que en el caso de las plaquetas es esencial para formar los trombos que protegen de los sangrados.

Bloquear la capacidad ‘escapista’ de las células metastásicas

Las observaciones han permitido identificar la razón molecular por la que la mutación en MASTL provoca la trombocitopenia-2 en pacientes, lo cual no solo amplía los conocimientos sobre los factores que participan en el origen de la enfermedad, sino que también permite ensayar posibles terapias. Los investigadores del CNIO pudieron evitar el defecto causado por la mutación manipulando otras enzimas del citoesqueleto con inhibidores químicos ya disponibles en la clínica.

Pero el hallazgo de que MASTL controla el citoesqueleto puede tener aplicaciones en la investigación de las metástasis del cáncer. “El citoesqueleto es crucial en muchas funciones celulares, pero entre ellas destacan las propiedades de comunicación entre células o de adhesión al medio, es decir, las relacionadas con la migración y la invasión”, ha añadido Marcos Malumbres, jefe del grupo y director del proyecto.

Las células metastásicas sufren un proceso particular en el que pierden adhesión a su medio ambiente habitual, son capaces de modificar su forma celular para escaparse por los capilares sanguíneos y terminan por adherirse a nuevos tejidos iniciando el proceso de metástasis.

MASTL, posible diana terapéutica

El grupo de Malumbres ya había descubierto que MASTL podría ser una diana terapéutica cuya inhibición podría frenar el crecimiento de los tumores de mama: recientemente, publicaron en Cell Death & Differentiation el hallazgo de que los niveles de la proteína están aumentados en algunas pacientes, y cómo su inhibición en modelos experimentales de ratón frenaba el desarrollo del tumor.

“En el siguiente paso de nuestras investigaciones analizaremos hasta qué punto la expresión de MASTL en tumores puede modular su capacidad invasiva o metastásica”, ha explicado Malumbres. Los próximos trabajos podrían abrir nuevas vías a las posibles aplicaciones de los inhibidores de Mastl en terapias oncológicas.

El estudio publicado en Journal of Clinical Investigation ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación La Caixa,  Fundación la Maratón de TV3, la Comunidad de Madrid y la Worldwide Cancer Research.
noviembre 9/2018 (diariomedico.com)

 

Sugieren una conexión entre el apéndice y la enfermedad de Parkinson

2018-11-09 5:58 AM

Un estudio epidemiológico realizado sobre población sueca sugiere que la eliminación del apéndice en una etapa temprana de la vida puede incidir en un menor riesgo -entre el 19 y el 25 por ciento- de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El trabajo es el más amplio realizado sobre esta hipótesis y se acaba de publicar en Science Translational Medicine.

Agregados de sinucleína-alfa en las neuronas del apéndice.

Este hallazgo también consolida el papel del intestino y el sistema inmunitario en la génesis de la enfermedad neurodegenerativa, y revela que el apéndice actúa como un reservorio clave de la proteína sinucleína-alfa anormalmente plegada, lo que se relaciona con el inicio y la progresión del párkinson.

“Nuestros resultados apuntan al apéndice como un lugar de origen para el Parkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad”, afirma Viviane Labrie, profesora en el Instituto de Investigación Van Andel (VARI), en Michigan, y autora principal del estudio. “A pesar de su reputación de innecesario, el apéndice juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de la microbiota intestinal y ahora, como demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson”.

La reducción del riesgo solo se hizo evidente cuando el apéndice y la sinucleína-alfa que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que podría participar en el inicio de esta enfermedad. La eliminación del apéndice después de que comience el proceso de la enfermedad, sin embargo, no tuvo ningún efecto sobre su progresión.

Los datos para el estudio se obtuvieron de una caracterización y visualización en detalle de las formas de la proteína sinucleína-alfa en el apéndice, que se parecía mucho a las encontradas en el cerebro de la enfermedad de Parkinson, así como de dos grandes bases de datos de registros de salud -el Registro Nacional de Pacientes de Suecia y el registro de funcionarios suecos Statistics Sweden-. El equipo de VARI colaboró ​​con investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, para revisar datos de 1698 000 personas seguidas durante 52 años. El segundo conjunto de datos estudiado fue el registro Parkinson’s Progression Marker Initiative , que incluye detalles sobre el diagnóstico del paciente, la edad de inicio de la enfermedad, datos demográficos e información genética.

Riesgo en población general y rural

En población general, las personas sometidas a una apendicectomía tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar párkinson. Este efecto aumentó en los habitantes de áreas rurales, con una reducción del 25 por ciento del riesgo. El mal de Parkinson a menudo es más frecuente en las poblaciones rurales, una tendencia que se ha asociado con una mayor exposición a los pesticidas.

El estudio también demostró que la apendicectomía puede enlentecer la progresión de la enfermedad, retrasando el diagnóstico en un promedio de 3,6 años.

Por el contrario, las apendicectomías no tuvieron un beneficio aparente en las personas cuya enfermedad estaba relacionada con mutaciones genéticas transmitidas por sus familias, alrededor del 10 por ciento de los casos.

La tinción de tejido de apéndices sanos revela la sinucleína-alfa (en rojo).

El equipo de Labrie encontró sinucleína-alfa en el apéndice de personas sanas de todas las edades, además de en los pacientes con párkinson. “Nos sorprendió que las formas patógenas de la proteína estuvieran tan generalizadas en personas sanas y pacientes. Parece que las formas agregadas de la proteína, aunque tóxicas cuando están en el cerebro, son bastante normales en el apéndice. Esto sugiere que la sola presencia de la proteína no puede ser la causa de la enfermedad “, afirma Labrie.

En ello abunda Julio Mayol, director médico y de innovación del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. El cirujano, consultado por Diario Médico sobre el alcance de este llamativo estudio, apunta que si bien “es interesante y tiene hallazgos originales, solo sigue siendo un trabajo que genera hipótesis. Hay muchas limitaciones que impiden establecer una relación causa-efecto entre apendicectomía y prevención de la enfermedad de Parkinson. Incluso la relación entre el apéndice y la enfermedad. El hecho de que el efecto sea significativo, pero no muy alto sugiere que, en el caso de que el apéndice estuviera implicado en la enfermedad de Parkinson, habría otros sospechosos“.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación cada vez más intensa que vincula a ciertas enfermedades del sistema nervioso central con la microbiota del tracto digestivo. Con diferentes metodologías de estudio, se ha sugerido que las bacterias de nuestro organismo pueden estar implicadas en la enfermedad de Alzheimer e incluso que su modulación podría mejorar ciertos trastornos psiquiátricos. Un trabajo reciente, también en Science Translational Medicine, vincula una enzima bacteriana con el origen de la esclerosis múltiple.
noviembre 8/2018 (diariomedico.com)

 

La histerectomía abdominal ofrece mayor supervivencia que la mínima invasión

2018-11-09 5:57 AM

Dos estudios dirigidos por investigadores del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas concluyen que la histerectomía radical mínimamente invasiva se asocia con mayores tasas de recurrencia y peor supervivencia general frente a la histerectomía radical abdominal, en pacientes con cáncer de cérvix en estadio inicial.

CervixLos resultados de ambos estudios se publican en The New England Journal of Medicine. El primero es un ensayo en fase III controlado aleatorizado, dirigido por Pedro Ramírez, profesor de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva. El segundo, un estudio epidemiológico que ha dirigido J. Alejandro Rauh-Hain, profesor de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva.

Según los autores, los hallazgos ya han cambiado la asistencia en el MD Anderson y podrían modificar el tratamiento quirúrgico de la enfermedad en etapa temprana. De hecho, de confirmarse, estos resultados podrían cambiar el abordaje en la mayoría de la comunidad ginecológica internacional, donde la vía de la mínima invasión -asistida o no por robot- ha visto crecer en aceptación y práctica durante los últimos diez años. No obstante, el impacto de esta vía de abordaje en la supervivencia o en la recurrencia a largo plazo no se había estudiado en profundidad en grandes ensayos aleatorizados ni en sólidos estudios observacionales.

“La cirugía mínimamente invasiva se adoptó como una alternativa a la histerectomía radical abierta antes de que existiera evidencia de alta calidad sobre su impacto en la supervivencia”, reconoce Rauh-Hain. “Tanto el doctor Ramírez como yo nos sorprendimos al encontrar que en nuestros estudios que el abordaje quirúrgico afectó negativamente a los resultados oncológicos de estas pacientes“.

 

“Hasta ahora, los datos se centraban principalmente en los resultados quirúrgicos y el periodo inmediato posterior, como la recuperación del paciente, la duración de la estancia, las necesidades de transfusión y el retorno general a las actividades funcionales diarias”, expone Ramírez. “Nuestra investigación es la primera en comparar prospectivamente los dos abordajes quirúrgicos y evaluar los resultados oncológicos, incluidas las tasas de supervivencia y recurrencia sin enfermedad y en general”.

Los hallazgos son críticos, dicen los investigadores, porque el cáncer de cuello uterino es curable con cirugía en su etapa más temprana, pero los tratamientos son mucho menos efectivos después de la recurrencia de la enfermedad.

En el estudio dirigido por Ramírez, los investigadores plantearon la hipótesis de que la histerectomía radical mínimamente invasiva era equivalente al enfoque abierto en términos de supervivencia libre de enfermedad. En el trabajo, con la participación de 33 centros de todo el mundo, asignaron de forma aleatoria a 740 mujeres con cáncer de cérvix en etapa temprana (1A o 1B) para que se sometiera a una histerectomía radical mínimamente invasiva o una abierta (proporción 1: 1). Los pacientes estaban igualmente estratificados por factores de riesgo, como los subtipos histológicos, el tamaño del tumor, el estadio, la afectación de los ganglios linfáticos y el tratamiento adyuvante. En 2017, con 631 pacientes inscritas, el estudio se detuvo debido a los claros beneficios en el grupo de la cirugía abierta: el abordaje mínimamente invasivo presentaba tasas más altas de recurrencias, peor supervivencia sin progresión y general.

La histerectomía radical mínimamente invasiva se asoció con un aumento de tres veces en la progresión de la enfermedad, en comparación con la abierta. La tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 4,5 años fue del 86 por ciento con la mínimamente invasiva y del 96,5 por ciento con la cirugía abierta. La supervivencia global a tres años fue del 91,2 por ciento en el grupo mínimamente invasivo, en comparación con el 97,1 por ciento en el brazo de cirugía abierta.

Un estudio epidemiológico sobre histerectomías corrobora el resultado

El estudio epidemiológico retrospectivo de Rauh-Hain también confirmó que estos resultados. El análisis se realizó en colaboración con las universidades de Harvard, de Columbia y Northwestern, a partir de dos grandes bases de datos para comparar las tasas de supervivencia entre los pacientes que se sometieron a cualquiera de los dos tipos de cirugía.

Una de esos resgistros fue la Base de Datos Nacional de Cáncer estadounidense, que cubre aproximadamente el 70 por ciento de los casos de cáncer recién diagnosticados en más de 1500 hospitales de Estados Unidos. En total, fueron 2461 pacientes intervenidas por histerectomía en cáncer de cérvix inicial entre 2010 y 2013. De ellas, la mitad recibieron la vía mínimamente invasiva. Los números reflejaron un 9,1 por ciento de riesgo de mortalidad a los cuatro años en este grupo, frente al 5,3 por ciento en el del abordaje abierto.

 

Una importante limitación de estos estudios es que no aportan las causas por la que los resultados son más pobres en la mínima invasión, por lo que los investigadores enfatizan en la necesidad de hacer más trabajos que den con las razones. No obstante, Rauh-Hain afirma que “con ambos estudios, creo que no podemos recomendar por más tiempo la histerectomía radical mínimamente invasiva en nuestras pacientes con cáncer de cuello uterino en fase inicial”.

Así de tajante se muestra también otro de los autores, Alexander Melamed, profesor de Oncología Ginecológica en el Hospital General de Massachusetts (MGH): “Personalmente, no ofreceré una histerectomía radical mínimamente invasiva a los pacientes que acudan para tratar un cáncer de cérvix hasta que una nueva investigación convincente demuestre que un enfoque mínimamente invasivo no conlleva estos riesgos “. Melamed apunta entre las posibles causas de estas diferencias en ambos abordajes una menor experiencia de los cirujanos con la mínima invasión o alguna cuestión técnica inherente a cada procedimiento.

En cambio para otro de los investigadores, Jason D. Wright, profesor de Ginecología de la Universidad de Columbia, es clave informar sobre las diferentes opciones y dialogar sobre ello con cada enferma, pues “aunque la mínima invasión se asocia con una mayor mortalidad, algunos pacientes pueden querer aceptar ese riesgo, especialmente si tienen un tumor en estadio muy inicial”.
noviembre 8/2018 (diariomedico.com)

Dos biomarcadores mejoran la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos

2018-11-09 5:31 AM

Científicos del Grupo de Investigación Biomédica en Sepsis (BioSepsis) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid/IECSCYL, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Hospital Universitario de Salamanca han descubierto y validado que la combinación de dos biomarcadores, la procalcitonina (PCT) y los niveles de expresión génica de HLA-DRA -que se pueden obtener mediante un análisis de sangre-, mejora la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos.

Mobile_IMAGEBANNER_02_sepsisEl trabajo ha sido publicado en Scientific Reports.

El reconocimiento temprano de la sepsis en estos pacientes quirúrgicos supone en la actualidad un importante reto para los especialistas. La sepsis es una enfermedad muy grave que aparece como por una respuesta inadecuada del organismo a la infección en sujetos predispuestos. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se producen unos 50 000 casos al año en España y cerca de 17 000 muertes, siendo una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

“Y se trata de datos conservadores”, subraya Jesús Bermejo, responsable del Grupo BioSepsis. “La sepsis cada vez afecta a más personas, ya que la esperanza de vida ha aumentado mucho y la enfermedad se presenta frecuentemente en pacientes mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, detalla.

La sepsis produce fallos en los órganos y se desencadena rápidamente. Por ello, los especialistas tienen que tratarla con premura, ya que la evolución del paciente depende mucho del tiempo que pase hasta que se detecte y se inicie el tratamiento: eliminar si procede el foco de infección, administrar antibióticos y mantener las constantes vitales.“Por cada hora de retraso en el inicio del tratamiento hay un 10 % más de posibilidades de mortalidad”, advierte el investigador.

Cómo detectar la sepsis lo antes posible

No obstante, la detección de la enfermedad se complica en los pacientes que han sido sometidos a cirugía, ya que la inflamación que causa la sepsis puede confudirse con la inflamación propia de la intervención quirúrgica. Para ayudar a los especialistas a detectarla lo antes posible, los investigadores buscan biomarcadores, es decir, moléculas cuya expresión o bien es muy elevada o bien es muy reducida en los pacientes con sepsis.

“Hemos combinado dos biomarcadores, un marcador de inflamación que se utiliza habitualmente en los hospitales junto con los signos clínicos y otras pruebas para identificar sepsis, la procalcitonina (PCT), y uno que mide cómo está el paciente inmunológicamente, la expresión de HLA-DRA. Con esta combinación hemos conseguido mejorar un 7 % la sensibilidad del método”, apunta Bermejo.

El estudio desarrollado ha constado de dos grandes partes. En la primera, llevada a cabo sobre una cohorte de 154 pacientes quirúrgicos (101 con sepsis y 53 sin infección) procedentes de los dos hospitales de Valladolid, se descubrió el potencial de la combinación de ambos biomarcadores. En la segunda, en la que se añadieron pacientes del Hospital Clínico de Salamanca, se confirmó la validez de esta estrategia.

“Este es un ejemplo de que desde Castilla y León, y desde la Sanidad Pública, se pueden realizar investigaciones punteras sobre problemas de primer orden, como es la sepsis. Para seguir avanzando en esta línea hemos creado el grupo BioSepsis que busca responder a las necesidades de los médicos que tratan a estos pacientes y necesitan detectar y gestionar mejor la enfermedad”, concluye.
noviembre 8/2018 (agenciasinc.es)

Un dispositivo comprueba el correcto drenaje en hidrocefalia

2018-11-09 5:19 AM

En la población con hidrocefalia un dolor de cabeza puede derivar en una consulta en urgencias, escáneres, radiación e incluso cirugía. Ahora un sensor cutáneo, creado a imagen de una tirita, y desarrollado por la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, podría cambiar el abordaje de la hidrocefalia al determinar si la desviación del fluido cerebral funciona correctamente.

sensorHabitualmente a los pacientes con hidrocefalia se les implanta con cirugía una válvula de la que sale un catéter o desviación para drenar el exceso de fluido cerebral. La Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha realizado un ensayo clínico para probar el dispositivo en cinco pacientes adultos con hidrocefalia. Los resultados se publican en Science Translational Medicine.

Análisis de la desviación en cinco pacientes con hidrocefalia

El dispositivo permitió a los cinco pacientes en el ensayo determinar en los cinco minutos posteriores a su implantación si el líquido fluía por la desviación correctamente. El sensor es flexible y utiliza las medidas de temperatura y calor para determinar de forma no invasiva si el líquido fluye y en qué cantidad.

El sensor cuenta con una batería recargable y transmite la información por bluetooth a los smartphones con la ayuda de una aplicación android. “Es un dispositivo wearable que responde a una necesidad hasta ahora desatendida en la práctica clínica”, ha explicado John Rogers, autor principal del trabajo.

“El dispositivo permite al paciente comprobar si la desviación funciona si, por ejemplo, le duele la cabeza. Además permite medir el flujo a lo largo del día, por primera vez, para monitorizar de forma continua el rendimiento de la desviación. Esto permitirá observar la dinámica del fluido cerebroespinal, algo inaccesible hasta ahora con las técnicas diagnósticas actuales y las técnicas de medidas de fluidos”, ha explicado Tyler Ray, coautor del trabajo.

Ensayo clínico del dispositivo para hidrocefalia en niños

Para probar la eficacia del dispositivo en población pediátrica, el equipo de la Northwestern comenzará próximamente un ensayo en el Hospital Infantil Ann  & Robert Lurie, de Chicago. No obstante, antes de realizarlo el equipo está trabajando en la producción de cientos de sensores para poder llevar a cabo el estudio infantil y en el desarrollo de la tecnología.

En la población infantil un fallo en la desviación produce síntomas como dolor de cabeza o somnolencia, signos comunes con otras enfermedades. “Creemos que este dispositivo  reducirá los riesgos par los pacientes y los costes”, ha añadido Matthew Potts, profesor de cirugía neurológica en la Universidad Northwestern.
noviembre 8/2018 (diariomedico.com)

Hipercolesterolemia Familiar: la gran desconocida

2018-11-09 5:18 AM

La hipercolesterolemia Familiar (HF) cursa con niveles muy elevados del c- LDL desde el nacimiento y enfermedades cerebrovasculares (ECV) prematura, lo que disminuye la esperanza de vida de 20-40 años (más de 5 millones de años de vida perdidos en España), por lo que es un reto de salud pública y su detección y tratamiento deben ser obligatorios para el sistema sanitario.

image1Su prevalencia es de aproximadamente una de cada 250 personas de cualquier raza y etnia. En el mundo hay 30 millones de personas con HF, y en España la cifra supera las 180 000 personas”, explica Pedro Mata, internista y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

Aunque su diagnóstico es fácil, la mayoría de los afectados no están diagnosticados ni adecuadamente tratados, “por lo que la HF se puede convertir en un asesino silencioso. Su detección permite utilizar medidas preventivas y tiene un tratamiento eficaz para prevenir ECV prematura. Se debe sospechar en un adulto con colesterol total superior a 290 mg/dl, historia familiar de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular prematura. Y se debe confirmar con el diagnóstico genético (si está disponible) que, además, facilita la detección familiar, la cual se debe basar en el cribado en cascada familiar, mediante el diagnóstico genético y los niveles de colesterol en los familiares de un caso identificado. Por cada seis adultos con HF que se detectan y se tratan se evita un evento coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años”.

Es precisamente esta falta de diagnóstico el principal reto para el abordaje, pues crea una barrera para una prevención eficaz de la ECV prematura y afecta a la calidad de vida y a la contribución económica y social de las familias con HF: “También causa elevados costes sanitarios como la provisión de cuidados cardiacos, procedimientos de revascularización coronaria y aumento del tratamiento médico, entre otros.

Por tanto, necesitamos una mayor concienciación de los profesionales sanitarios para su detección. La mayoría de los profesionales con HF están en el primer nivel asistencial y en general acuden a los especialistas cuando han presentado un infarto de miocardio u otra enfermedad cardiovascular. Por tanto, es necesaria una Estrategia Nacional de Detección de la HF con la participación del médico de Atención Primaria que, además, garantice que todos los pacientes y familias tengan los mismos derechos y el mismo acceso a la detección y al tratamiento. Esta estrategia se aprobó mediante una PNL en la comisión de sanidad del Senado, y está pendiente de su aprobación por el Consejo Interterritorial. La Fundación Hipercolesterolemia Familiar, para facilitar los dos elementos claves en el desarrollo de la Estrategia de Detección, ha realizado un Registro Prospectivo de HF y un Estudio Económico de un Plan de Detección”.

Avances

En cuanto a los avances que se han producido en el manejo de la esta enfermedad, Mata destaca que la HF es un modelo de medicina de precisión: “Cumple con los criterios de la OMS para el cribado sistemático de una enfermedad: afecta a la familia desde el nacimiento, se puede prevenir la ECV y tiene tratamiento.

La caracterización genética también nos permite predecir el riesgo cardiovascular. Además, la HF ha contribuido al desarrollo de nuevos y eficientes fármacos biológicos para la reducción del colesterol, conocidos como anti-PCSK 9, y que están disponibles en nuestro país desde hace dos años. La creación de un Estudio Prospectivo de HF en España, conocido como Safeheart (Spanish Familiar Hipercolesterolemia Cohort Study), que cuenta con unas 5000 personas, pertenecientes a más de 900 familias de toda España, ha supuesto un importante avance para mejorar el conocimiento de la HF, y ha servido de modelo para su detección en cascada familiar. Es el mayor registro internacional prospectivo con diagnóstico genético y participan 30 hospitales del Sistema de Salud”.

En el caso de la HF, la adherencia al tratamiento es buena: “Los pacientes y sus familiares están más concienciados del riesgo cardiovascular que conlleva el trastorno, debido a que la mayoría de las familias tienen alguna persona con ECV prematura. Datos de práctica clínica real del estudio Safeheart muestran una buena adherencia al tratamiento en más del 80 por ciento de la población adulta”.

Respecto al tratamiento, Pedro Mata señala que, junto con los hábitos de vida saludables, las estatinas son el tratamiento farmacológico de elección, “y dentro de éstas, la atorvastatina y rosuvastatina son las indicadas en estos pacientes porque habitualmente necesitan reducciones en los niveles de LDL superiores al 50 por ciento.

Por eso, la mayoría de estos pacientes pueden también necesitar la adición a la estatina de ezetimiba, que puede reducir adicionalmente el LDL hasta un 20 por ciento. Recientemente, la disponibilidad de presentaciones genéricas para rosuvastatina en monoterapia o asociada a ezetimiba en un comprimido nos permitirá que un porcentaje importante de pacientes con HF alcance los objetivos en LDL. Además, es preciso continuar tomándolos cuando se necesiten los nuevos fármacos anti-PCSK 9 en los pacientes con mayor riesgo cardiovascular”.
noviembre 8/2018 (diariomedico.com)

La ingesta calórica excesiva, relacionada con el aumento de la densidad mamográfica

2018-11-08 5:39 AM

La ingesta elevada de alimentos que proporcionan un aporte energético excesivo podría aumentar la densidad mamográfica, con el consecuente incremento en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según las conclusiones de un estudio recientemente publicado en Maturitas, liderado por el Centro Nacional de Epidemiología y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

articulo16Para la realización de este estudio se utilizó DM-SCAN, software desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Informática de la Universitat Politècnica de València, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Este software cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor relacionado de forma directa con el riesgo de verse afectada por cáncer de mama.

La imagen mamográfica refleja variaciones en la composición del tejido mamario: las áreas más oscuras corresponden al tejido graso, mientras que las zonas más claras o densas representan el tejido fibroglandular. El término “densidad mamográfica” se refiere al porcentaje de la mamografía compuesto por tejido radiológicamente denso, y constituye un importante factor de riesgo para desarrollar un cáncer de mama.

Dado que la densidad mamográfica se puede modificar, resulta de vital importancia identificar qué factores relacionados con los estilos de vida se asocian a dicha modificación. El estudio DDM-Spain, impulsado por CIBERESP con la colaboración de 7 programas de cribado de cáncer de mama españoles, trata de identificar estos factores.

“Existe fuerte evidencia de que la obesidad y la ganancia de peso son importantes factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, la evidencia respecto a la restricción calórica es menos consistente”, explica la científica Virginia Lope.

En estudios experimentales con animales se ha observado que la limitación de la ganancia de peso por restricción calórica ejerce un efecto protector frente al cáncer de la glándula mamaria. En el presente estudio se trató de evaluar la asociación entre la densidad mamográfica y el consumo deficitario o excesivo de calorías en función del tamaño corporal, la actividad física y la tasa metabólica basal de cada mujer participante.

Más de 3500 mujeres han formado parte de este estudio

Para la realización del estudio se reclutaron 3517 mujeres, de entre 45 y 68 años, procedentes de los programas de cribado de cáncer de mama de A Coruña, Barcelona, Burgos, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza.

Dichas mujeres proporcionaron información sobre su consumo de alimentos y otros hábitos de vida, así como información relevante para el estudio. Las mujeres fueron entrevistadas en el propio centro de cribado donde se realizaron la mamografía, la cual fue utilizada posteriormente para medir la densidad mamográfica.

“Los resultados muestran que las mujeres con una ingesta calórica superior a la esperada, de acuerdo a sus necesidades energéticas individuales, presentaron una mayor densidad mamaria, siendo este aumento mayor cuando el consumo calórico excedía el 40 % de los valores esperados”, señala Lope.

Los investigadores también observaron que la densidad mamaria aumentaba un 5 % por cada incremento de un 20 % en la ingesta calórica relativa, y que dicha tendencia fue especialmente pronunciada entre las mujeres nulíparas, en mujeres con historia familiar de cáncer de mama y entre aquellas con un patrón de dieta más occidental. Por el contrario, la restricción calórica no pareció tener ninguna influencia sobre la densidad mamográfica de las mujeres participantes.

Hasta la fecha, este es el primer estudio que analiza el efecto del consumo excesivo o deficitario de calorías sobre la densidad mamográfica teniendo en cuenta los requerimientos energéticos individuales de cada mujer.

Aunque las conclusiones apuntan a que la sobrealimentación podría estar detrás de un aumento de la densidad mamaria, los autores advierten que son necesarios estudios más potentes para confirmar dicho hallazgo.

DM-SCAN

La mama está compuesta básicamente de tejido adiposo y tejido fibroglandular; la densidad es la proporción de este último en relación con el tamaño de la mama. DM-SCAN cuantifica este valor, diferenciando el tejido denso del graso.

Ofrece así una medida continua y más objetiva que la que los médicos dan en la actualidad, basada en una inspección visual. Se trata, por tanto, de una nueva ayuda para la estimación del riesgo de padecer cáncer de mama.
noviembre 7/2018 (dicyt.com)

Identifican un nuevo mecanismo molecular responsable del envejecimiento del corazón

2018-11-08 5:38 AM

Un estudio dirigido por Marisol Ruiz-Meana, investigadora principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) que dirige David García-Dorado, en el que ha participado el Grupo de Química de Proteínas del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), ambos pertenecientes al CIBERCV, ha descubierto que las alteraciones funcionales de las células cardiacas en el envejecimiento no se explican por cambios oxidativos, sino que se deben a la acumulación de productos avanzados de la glicación (AGEs, del inglés advanced glycation end-products) que se produce, en parte, por un fallo en el sistema enzimático encargado de prevenir el daño por glicación.

heart-health-and-aging_azuqA medida que envejecemos, el corazón se adapta peor al ejercicio y se vuelve más vulnerable al estrés y al daño por isquemia. Si lo observamos a nivel celular, vemos que, en las células musculares del corazón, los cardiomiocitos, se produce un desajuste progresivo entre sus necesidades energéticas y la capacidad para generar energía. Esto facilita el desarrollo de insuficiencia contráctil, entre otras alteraciones. Pero se desconocen los mecanismos celulares responsables de este deterioro, y hasta ahora la principal hipótesis era el aumento de daño oxidativo asociado a la edad.

En este estudio, publicado en la revista Circulation, se ha identificado “una nueva vía para explicar el proceso y los mecanismos que llevan a un cardiomiocito envejecido pero sano a convertirse en un cardiomiocito deteriorado que predisponga al corazón a desarrollar una insuficiencia cardíaca”, explica Marisol Ruiz-Meana.

“Esta nueva vía es la glicación, un ataque químico no regulado que produce alteraciones irreversibles y terminales en las proteínas”, afirma. El estudio demuestra que el daño glicativo asociado a la edad afecta al receptor de rianodina, el canal que controla la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico, una red de conductos que se extiende por toda la célula y que en cada latido cardíaco libera y recoge calcio para regular la activación de las proteínas contráctiles y la producción de energía (en forma de ATP) en las mitocondrias.

El estudio indica que el receptor de rianodina se encuentra parcialmente glicado en los cardiomiocitos de ratones viejos (más de 20 meses) y de pacientes mayores de 75 años. La glicación del receptor de rianodina hace que el cierre de este canal sea defectuoso, de forma que se produce una liberación no controlada de calcio desde el retículo sarcoplásmico que acaba exponiendo a las mitocondrias a un exceso de calcio. Como consecuencia, las mitocondrias acumulan calcio en su interior y pierden la capacidad respiratoria necesaria para generar energía de forma eficiente.

Los investigadores proponen que esta cadena de alteraciones producida por la glicación constituye la base fisiopatológica del deterioro funcional del corazón durante el envejecimiento que, a su vez, podría facilitar la transición hacia la insuficiencia cardiaca, una condición que aumenta de forma exponencial a medida que envejecemos y que constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad en todos los países del mundo. La identificación de este mecanismo molecular de envejecimiento cardíaco podría permitir el desarrollo de tratamientos encaminados a prevenirlo.
noviembre 7/2018 (dicyt.com)

Relacionan el alto consumo de alcohol con el estreñimiento crónico

2018-11-08 5:37 AM

La investigación, realizada por Tania Yadira Martínez Rodríguez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tenía como objetivo determinar la relación entre la expresión de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la sangre y la posibilidad de presentar una enfermedad como estreñimiento crónico en población residente en Bogotá con problemas de consumo de alcohol.

xdreamstime_s_58001286.jpg.pagespeed.ic.uOschll2U6El trabajo desarrollado en el Instituto de Genética de la U.N. contó con una población de estudio conformada por 62 individuos distribuidos por grupos según el puntaje obtenido en el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), validado por la Organización Mundial de la Salud.

La muestra contempló 35 sujetos en el grupo de controles y 27 en el grupo de casos. Se trataba de personas que tenían un consumo perjudicial o de dependencia al alcohol, pero que no contaban con un diagnóstico psiquiátrico de alcoholismo.

Los participantes tuvieron un periodo de abstinencia de cerca de 48 horas hasta la extracción de las muestras de sangre, en las que se realizaron análisis de la expresión génica del ARNm de alfa-sinucleína y de la expresión de la proteína como tal.

Según explica la investigadora, dirigida por el profesor Mauricio Rey Buitrago, del Grupo de Genética Clínica en la línea de genética de las adicciones, el estudio partió de la evidencia existente en modelos animales de ratas modificadas genéticamente para sobreexpresar esta proteína, y en las que se presentaba una reducción de la motilidad intestinal junto con otras características propias del estreñimiento.

“Al ver que en el alcoholismo hay unos cambios en la expresión de la alfa-sinucleína, como sabemos por investigaciones previas, se pensó en un modelo similar en humanos que presentara alteración en la motilidad intestinal”, señala la magíster.

Dicha proteína se encuentra relacionada con las neuronas dopaminérgicas que transmiten la dopamina en el sistema nervioso central; esta última es un neurotransmisor encargado también de la motilidad intestinal, entre otras funciones, las cuales se pueden ver alteradas por enfermedades como el alcoholismo, que afecta principalmente al cerebro, explica.

“Se observó que efectivamente en los sujetos con problemas de consumo de alcohol hay una sobreexpresión de ARNm de alfa-sinucleína. En cuanto al estreñimiento, también se observó que los sujetos del grupo de casos que tenían problemas de consumo de alcohol mostraban un riesgo 4,8 veces mayor de presentar esta enfermedad”, asegura la investigadora. Sin embargo, advierte que no se observó una relación entre dicha sobreexpresión del ARNm de la proteína con el estreñimiento.

“Se evaluaron polimorfismos de nucleótido simple -que es la sustitución de una base nitrogenada, por otra en la secuencia de ADN- en la región promotora del gen, polimorfismos de nucleótidos simples y también se evaluó parcialmente el estado de metilación en un segmento de la región promotora del gen, proceso que modifica la función del ADN”, indica la investigadora Martínez.

Esto permitió encontrar nueve polimorfismos en el segmento que se evaluó de la región promotora, uno de los cuales, ubicado en la posición -2171, no se había reportado como variante clínica en GenBank, una base de datos sobre genes, sus variantes y polimorfismos.

“Este polimorfismo sería un nuevo hallazgo para nuestra población dentro del cual el genotipo AT observado parece contribuir al incremento de la expresión génica de alfa-sinucleína”, afirma la magíster.

Peligros del alcohol

La investigadora manifiesta que con trabajos como este esperan aportarle al conocimiento sobre los efectos genéticos o fisiológicos que puede tener el alcoholismo, debido a que la mayoría de estudios que se hacen son epidemiológicos, en los que se busca establecer prevalencias e incidencias.

“Por ser una sustancia psicoactiva de consumo legal, al alcohol etílico no se le presta la atención que requiere, a diferencia de otras drogas que están prohibidas o catalogadas socialmente como no aceptadas”, sostiene la magíster.

Agrega que hasta el momento no existen marcadores objetivos que se puedan utilizar para el diagnóstico y tratamiento preventivo de esta enfermedad, algo a lo que este estudio espera aportarle con el análisis de la alfa-sinucleína, proteína asociada también con enfermedades como el párkinson.
noviembre 7/2018 (dicyt.com)

Surgen nuevos compuestos prometedores para el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad de Chagas

2018-11-08 5:36 AM

Tres nuevos compuestos químicos sintetizados por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) con sede en la localidad de São Carlos, en Brasil, se probaron exitosamente en ratones para el tratamiento del periodo agudo de la enfermedad de Chagas. Y pruebas preliminares realizadas durante la fase crónica confirman los resultados positivos.

ciclo-de-trasmicion-del-chagasLas tres sustancias tienen en común la capacidad de inhibir la actividad de la cruzipaína, una enzima esencial para la supervivencia del parásito Trypanosoma cruzi, causante de esta enfermedad, durante todas las etapas de su ciclo de vida.

Al testear los compuestos en asociación con el benzonidazol, el fármaco de referencia, los investigadores lograron que sobrevivieran entre el 60 % y el 100 % de los animales, porcentajes muy superiores al 10 % observado cuando se aplicó el benzonidazol aisladamente durante la fase aguda.

“Ahora estamos iniciando las pruebas farmacocinéticas, que ayudan a entender de qué manera se metabolizan las sustancias en el organismo y permiten determinar la dosis ideal y su régimen de administración. Esta información orientará los estudios que llevarán al avance en los ensayos preclínicos”, comentó Carlos Alberto Montanari, coordinador del Grupo de Química Medicinal del Instituto de Química de São Carlos (IQSC-USP).

La investigación dirigida por Montanari se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP desde 2005, en el marco de un programa destinado a la génesis planificada de fármacos. Desde 2014, el grupo ha venido siendo financiado dentro del Proyecto Temático intitulado “Planificación, síntesis y actividad tripanosomicida de inhibidores covalentes reversibles de la enzima cruzaína”.

El grupo multidisciplinario también está integrado por los investigadores Andrei Leitão (IQSC-USP), Sérgio de Albuquerque (Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto de la USP), Antonio Burtoloso (IQSC-USP), Carolina Borsoi Moraes (Universidad Federal de São Paulo) y Lúcio Freitas Júnior (Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP).

“Todo empezó con el descubrimiento del blanco biomacromolecular: la cruzipaína. Esta enzima desempeña dos funciones importantes. En primer lugar, ayuda al parásito a reconocer, a adherirse a ella y a invadir la célula del huésped. Luego de ese proceso, pasa a tener un segundo efecto: la digestión de las proteínas de la célula huésped”, explicó Montanari.

Inicialmente, el grupo del IQSC-USP trabajó en el desarrollo de una versión recombinante de la cruzipaína, a la cual se le dio el nombre de cruzaína. Para ello los científicos modificaron genéticamente bacterias de la especie Escherichia coli a los efectos de que pasasen a expresar la cruzaína en grandes cantidades en los cultivos mantenidos en laboratorio.

Una vez hecho esto, fue posible iniciar la búsqueda de compuestos químicos capaces de inhibir la actividad de la enzima y realizar las primeras pruebas de interacción entre las moléculas.

“Analizamos virtualmente más de 100 millones de sustancias químicas incluidas en distintas bibliotecas de moléculas de diversas partes del mundo, cosa que solo fue posible merced al uso de herramientas de inteligencia artificial de tipo machine learning [aprendizaje de máquinas], que permiten analizar una gran cantidad de datos mediante métodos de quiminformática, de manera tal de hallar patrones de reconocimiento molecular que permitan efectuar predicciones”, dijo Montanari.

Provistos de herramientas computacionales y de información obtenida previamente sobre la estructura tridimensional de las moléculas, los científicos seleccionaron las sustancias más prometedoras para interactuar con la cruzaína e inhibir su función biológica mediante un proceso llamado acoplamiento molecular, con el cual se predice cómo sería el complejo conformado por la enzima y su potencial inhibidor.

Al cabo de ese tamizaje inicial, el grupo del IQSC-USP seleccionó y sintetizó unos 250 pequeños compuestos químicos en el transcurso de varios años para la realización de los ensayos de interacción In vitro.

“Empleamos la información recabada con las herramientas de machine learning junto con los datos de la estructura tridimensional de la cruzaína obtenidos mediante cristalografía de rayos X. Reuniendo todo esto, podemos ‘memorizar’ la estructura de la molécula que se sintetizará, de manera tal de incrementar las probabilidades de éxito de la inhibición de la enzima”, explicó Montanari.

Inicialmente, los compuestos sintetizados se testearon In vitro contra la enzima recombinante. El objetivo consistió en comprobar si actuaban efectivamente mediante el mecanismo de interacción que estudiaron los investigadores. Luego se testearon los candidatos más exitosos directamente contra el parásito, también In vitro.

De los 250 compuestos seleccionados inicialmente, alrededor de seis llegaron a testearse en animales. De acuerdo con Montanari, solamente aquéllos que se mostraron eficaces en concentraciones muy bajas avanzaron hacia la etapa de ensayos In vivo.

“En la práctica, vamos haciendo la síntesis de las moléculas siguiendo el concepto de planificación basada en hipótesis. Es otras palabras: luego de testear un compuesto en nuestro sistema bioquímico In vitro, utilizamos los resultados para planificar y perfeccionar la próxima molécula que se sintetizará. Más recientemente, con base en los resultados previos, logramos acercarnos a la estructura molecular ideal y seleccionamos 12 sustancias químicas con potencial para trabajarlas en la etapa preclínica con el objetivo de llegar a los ensayos en humanos posteriormente”, dijo el investigador.

Los ensayos In vivo

El primer compuesto testeado aisladamente en roedores no se mostró demasiado eficaz para promover la supervivencia, por eso los científicos decidieran proseguir con los ensayos combinando los inhibidores de la cruzipaína con el benzonidazol, el fármaco estándar en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

“Aunque el benzonidazol funciona bien durante la fase aguda, no muestra demasiada eficacia contra el parásito durante la fase crónica, que puede manifestarse muchos años después de que el paciente es infectado por el T. cruzi. Asimismo, es sumamente tóxico y provoca muchos efectos colaterales. Con la terapia combinada, podemos disminuir las dosis y los efectos adversos”, dijo Montanari.

Tal como explicó el investigador, una vez superada la fase aguda, el parásito puede pasar años en latencia en el organismo humano sin causar síntomas o sin ser detectado en los análisis de laboratorio. Solamente cuando surgen las complicaciones de la fase crónica, tales como el ensanchamiento de los ventrículos del corazón (una condición que afecta a alrededor del 30 % de los pacientes y que suele llevar a la insuficiencia cardíaca), la dilatación del esófago o el ensanchamiento del colon (que acomete hasta a un 10 % de los infectados y puede llevar a la pérdida de los movimientos peristálticos y a la dificultad de funcionamiento de los esfínteres), los médicos logran establecer el diagnóstico.

“Durante esa etapa de la enfermedad, cuando ya es posible detectar nuevamente al parásito en el organismo, pretendemos testear nuestros posibles fármacos. Hoy en día no existe una opción terapéutica eficaz para la fase crónica. Por eso ideamos esta terapia combinada”, dijo el investigador.

Las pruebas se realizaron con ratones infectados por la cepa Y del parásito, considerada una de las más virulentas halladas en Brasil. Según Montanari, los compuestos sintetizados en la USP revelaron un fuerte efecto sinérgico cuando se los combinó com benzonidazol.

“Aplicamos un nuevo concepto, muy utilizado en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que consiste en administrar una dosis subterapéutica con la esperanza de mitigar los efectos adversos de las sustancias aisladamente. Aparentemente tuvimos éxito, pues ningún ratón se murió y no observamos ningún efecto adverso”, dijo el científico.

Con tres de los seis compuestos testeados en animales, los investigadores lograron establecer la relación de dosis ideales de ambas sustancias (el benzonidazol y el inhibidor de la cruzipaína). Todos pertenecen al tipo químico de los péptidos miméticos, es decir, que exhiben propiedades fisicoquímicas similares a las de los péptidos, pero su estructura química no es peptídica. Por eso no son digeridos por las enzimas existentes en el estómago y puede administrárselos por la vía oral, y además generalmente poseen una mayor estabilidad química.

“Están mostrando un buen desempeño en el tratamiento de la fase crónica en los roedores. Ahora estamos aguardando la conclusión de los ensayos de farmacocinética para refinar el régimen de administración y la dosis. Posteriormente pretendemos asociarnos con la industria farmacéutica, en el marco de una asociación público-privada. Después de las etapas preclínicas, el proceso se vuelve sumamente costoso y resulta inviable de llevarlo adelante únicamente en la universidad”, dijo el investigador.
noviembre 7/2018 (dicyt.com)

Nueva diana para mejorar las defensas antioxidantes hepáticas

2018-11-08 5:34 AM

Nuevos avances en el estudio de la proteína PASK sugieren que la deficiencia de esta podría promover mecanismos antioxidantes contra el estrés oxidativo en el hígado.

hígadoInvestigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) liderados por Elvira Álvarez y Carmen Sanz en la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, desvelan cómo estos mecanismos antioxidantes hepáticos están mejorados cuando se bloquea la proteína PASK. Los resultados han sido publicados en Scientific Reports.

“Bloqueando la proteína PASK en ratones, hemos observado cómo se aumentan las defensas antioxidantes mejorando la respuesta frente a posibles daños y evitando la generación de estrés oxidativo” explican las investigadoras. Por ello, añaden “la estimulación de respuestas antioxidantes podrían ser útiles para prevenir o tratar enfermedades hepáticas como la hepatitis, cirrosis e hígado graso”.

La disfunción metabólica en el hígado es la causa de numerosas enfermedades asociadas con un estado redox alterado. Los nuevos resultados sugieren que la proteína PASK puede actuar como un controlador del estrés oxidativo y resultar clave en la respuesta antioxidante. Potencialmente, consideran las investigadoras, “podría ser una buena diana terapéutica para prevenir y tratar ciertas patologías hepáticas”.

El alcohol, la dieta o la contaminación influyen en el estrés oxidativo y el daño hepático

Las células, en su normal funcionamiento, producen radicales libres. Estas moléculas, en cantidades excesivas, son tóxicas y causan daños al ADN y otros componentes celulares. La acumulación excesiva de éstas es lo que se denomina estrés oxidativo y es nocivo para las células.

El estrés oxidativo está asociado a enfermedades como la diabetes, cáncer, trastornos cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, el hígado es un órgano especialmente sensible a este proceso. Por ejemplo, el consumo de alcohol, la dieta hipercalórica, la contaminación ambiental, los metales pesados, etc. originan daños hepáticos debido a la generación de estrés oxidativo.

Papel clave de esta proteína

Investigaciones previas de este mismo grupo, pusieron de manifiesto cómo la proteína PASK es clave en la regulación de genes y proteínas hepáticos implicados en la detección y metabolismo de glucosa, así como en la señalización de insulina. Por tanto, afecta la respuesta a los cambios nutricionales que regulan el metabolismo de glucosa y lípidos. Así, PASK estaría controlando el metabolismo hepático y la homeostasis de glucosa y lípidos de todo el organismo.

Anteriormente, las investigadoras ya habían descrito cómo estos ratones deficientes en la proteína no desarrollaban obesidad, sino que presentaban mejorada la respuesta a la insulina cuando se les sometía a dietas altas en grasas.

Estos hallazgos del grupo que lidera Elvira Álvarez del CIBERDEM y la Universidad Complutense de Madrid refuerzan el interés de esta proteína como diana para desarrollar futuros tratamientos de las enfermedades antes mencionadas. En este sentido, el grupo está desarrollando líneas de investigación y contactos que faciliten estos fines.
noviembre 7/2018 (dicyt.com)

El número de horas de sueño podría influir en el riesgo de ictus en hombres

2018-11-07 5:36 AM

Un estudio ha señalado que dormir demasiado o demasiado poco podría influir en el riesgo de ictus, dependiendo también de la raza y del sexo.


450_1000Los investigadores observaron a 16 733 estadounidenses blancos (63 %) y negros (37 %), mayores de 45 años, con una edad media de 64 años y sin antecedentes de ictus. La muestra comprendía un 10,4 % (n = 1747) de personas con un sueño de corta duración (< 6 h) y un 6,8 % (n = 1134) de personas con un sueño de larga duración (≥ 9 h). Durante un seguimiento medio de 6,1 años, se produjeron un total de 460 ictus: 172 en personas de raza negra y 288 en blancos.

Los hombres negros con un sueño de corta duración tenían un 79 % menos de probabilidades de sufrir un ictus que los que tenían un sueño promedio, y los hombres blancos que dormían nueve o más horas por noche tenían un riesgo un 71 % más alto de ictus que los que tenían un sueño promedio. El número de horas dormidas no afectó el riesgo de ictus de las mujeres, fueran negras o blancas.

En su análisis, los investigadores ajustaron por otros factores de riesgo de ictus, como fumar, la diabetes y la enfermedad cardíaca, aunque el estudio no probó una relación causal directa. El estudio fue publicado por Neurology 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

Estudios de neuroimagen confirman la inflamación cerebral en pacientes con fibromialgia

2018-11-07 5:35 AM

Las personas con fibromialgia padecen una inflamación generalizada en el cerebro, un cambio neuroquímico que ha podido objetivarse mediante pruebas de imagen con tomografía por emisión de positrones (PET).


maxresdefaultLos investigadores observaron a 31 pacientes con fibromialgia y a 27 controles sanos de dos centros independientes, uno en Boston y otro en Estocolmo. Todos los participantes se sometieron al estudio mediante PET. La única variable significativa entre ambos grupos fue que los pacientes estadounidenses con fibromialgia tenían un peso mayor que los controles sanos estadounidenses y que los pacientes con fibromialgia suecos.

Cuando los investigadores compararon los escáneres de las personas con fibromialgia con los controles sanos, observaron un mayor nivel de inflamación en las células inmunitarias del cerebro (glías) de las personas con fibromialgia. Según los expertos, los hallazgos podrían conducir a mejores formas de evaluar los tratamientos para la fibromialgia, para ver si reducen la inflamación cerebral, y también a ayudar a precisar la causa del trastorno. El estudio se publica en Brain Behav Immun 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

Vinculan la fibrilación auricular con unas mayores probabilidades de demencia

2018-11-07 5:34 AM

Una investigación sugiere que la fibrilación auricular podría acelerar el deterioro mental en los adultos mayores. En los casos de fibrilación auricular, se pueden formar coágulos sanguíneos que se desplacen al cerebro y provoquen un ictus.


heart0331En el estudio, se recogieron datos de 2685 participantes suecos, con una edad media de 73 años. Se les examinó al inicio del estudio y, de nuevo, seis años más tarde si eran menores de 78 años o cada tres años si eran de más edad. Al principio, ninguno sufría demencia y un 9,1 % había padecido fibrilación auricular.

A lo largo del periodo de estudio, un 11,4 % adicional desarrolló fibrilación auricular y un 14,9 %, demencia. Los investigadores encontraron que las habilidades de pensamiento y memoria se deterioraron con mayor rapidez entre los que padecían fibrilación auricular, los cuales tenían un 40 % más de probabilidades de desarrollar demencia. Sin embargo, quienes tomaban anticoagulantes tenían un riesgo un 60 % menor de desarrollar demencia: un 11 % de los que tomaban anticoagulantes desarrollaron demencia frente a un 22 % de los que no los tomaban. No se observó una reducción en el riesgo entre los pacientes que tomaban aspirina.

Una limitación del estudio es que la investigación no distinguió entre los distintos tipos de fibrilación auricular. Además, algunos casos de fibrilación auricular podrían haberse pasado por alto entre quienes no presentaban síntomas. Puede leer el estudio en Neurology 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

Correlaciones neurocognitivas de comportamientos adictivos inducidos por fármacos antiparkinsonianos

2018-11-07 5:33 AM

La medicación dopaminérgica puede inducir conductas adictivas graves, como el juego patológico, en pacientes susceptibles de enfermedad de Parkinson, pero todavía se desconoce qué procesos neurocognitivos particulares se vuelven disfuncionales en estos pacientes con comportamientos adictivos.


AntiparkinsonianosUna reciente revisión sistemática ha pretendido identificar correlaciones neurocognitivas potenciales de comportamientos adictivos inducidos por medicamentos en la enfermedad de Parkinson centrándose en cuatro ítems de la adicción a sustancias: aprendizaje aberrante, sensibilización incentivada, impulsividad a compulsividad e inhibición de la respuesta alterada y atribución de relevancia.

Finalmente se incluyeron 35 estudios. Los resultados mostraron que la bibliografía existente es altamente heterogénea, en especial en cuanto a aprendizaje de la recompensa y el castigo, impulsividad de la reflexión y toma de decisiones desfavorable. Se aprecia mayor homogeneidad en dominios en los que la disfunción neurocognitiva no es aparente (control motor, flexibilidad cognitiva/atencional y control cognitivo) o en procesos neurocognitivos típicos que parecen exacerbados por la medicación (motivación de recompensa e impulsividad de elección). El estudio se publica en Eur Neuropsychopharmacol 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

La melatonina podría inducir efectos protectores ante la neurodegeneración

2018-11-07 5:30 AM

Un estudio internacional muestra que la melatonina puede inducir mecanismos de resiliencia cerebral a medida que este órgano envejece, lo que reduciría la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.


hombre-con-dolor-de-cabezaEl experimento se realizó con dos grupos de ratones de seis meses, unos sanos y otros con características de enfermedad de Alzheimer, que fueron tratados con una dosis diaria de melatonina (10 mg/kg de peso) hasta los 12 meses de edad. Todos los ratones mostraron mejora en su comportamiento general de bienestar y de aprendizaje. Ambos grupos de ratones estaban menos ansiosos, exploraban más y tenían más memoria que aquellos que no tomaban melatonina.

Según los autores, estos son signos de que sus conexiones cerebrales estaban de alguna manera optimizadas por los efectos celulares de la melatonina. Estos efectos incluirían la capacidad mejorada de las células para evitar la acumulación de proteínas dañadas, para eliminar proteínas que ya no son funcionales y para luchar contra proteínas anormales.

También se ha podido demostrar que la melatonina no solo reduce la inflamación en los ratones transgénicos con enfermedad de Alzheimer, sino también en el grupo de ratones sanos. Esto es destacable porque la inflamación, en grados que van de moderado a grave, está presente a medida que la enfermedad avanza. El estudio se publica en J Pineal Res 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

Adolescencia: la mitad de los trastornos mentales surge en esa etapa

2018-11-06 5:59 AM

La mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Esto se trasforma en un problema de escala global si se considera que actualmente 40 por ciento de la población mundial tiene entre 10 y 24 años, la generación más numerosa de la historia.

B2FLos datos, contenidos en un especial sobre Salud Adolescente publicado [18 de septiembre] por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobran relevancia porque el tema principal de este año en el Día Mundial de la Salud Mental fueron los jóvenes.

La OMS advierte que 10 a 20 por ciento de ellos experimenta alguna condición que afecta su salud mental, incluyendo trastornos emocionales y alimentarios, ansiedad, psicosis, autoagresiones y depresión. En este último caso, 80 por ciento de los episodios se origina en la adolescencia.

“Si estos desórdenes no se tratan, se extenderán hacia la vida adulta, impactando por lo tanto el rendimiento académico, el empleo, las relaciones e, incluso, la parentalidad”, advierte en el especial Tarun Dua, experto en salud mental de la OMS.

Para enfrentar este desafío, el organismo internacional entrega ejemplos de actividades concretas para su detección temprana y tratamiento y propone un abordaje a nivel comunitario, de manera de priorizar enfoques no farmacológicos.

Algunas actividades incluyen intervenciones psicológicas individuales, grupales o autoguiadas en línea, capacitación a cuidadores en la familia y la escuela, programas escolares y comunitarios de salud mental, e iniciativas para prevenir el abuso de sustancias y el suicidio.

En el gráfico se muestra la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años y tercera en hombres de esa edad.

Fuente: OMS.

“En el tránsito de la infancia a la adolescencia se generan cambios neurobiológicos, psicológicos y neuroadaptativos frente a una realidad donde hay nuevos fenómenos físicos y hormonales”, explica el psiquiatra Tomás Baader, director de la Alianza Chilena contra la Depresión.

Lo anterior, agrega, ocurre cuando con un sistema de regulación y modulación de emociones que no está completamente maduro, lo que vuelve a los adolescentes emocionalmente más vulnerables a estímulos externos e internos. “Esto se acrecienta si tempranamente vivieron situaciones como abusos sexuales, maltrato, hambrunas, guerras, pobreza”.

“Programar acciones para mejorar el bienestar y salud mental de los adolescentes requiere colaboración intersectorial, en la cual la escuela juega un rol crítico”, enfatiza a SciDev.Net Chiara Servili, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Entre estas destacan cambios organizacionales para asegurar un ambiente psicológico seguro, enseñar salud mental y habilidades para la vida, capacitar al personal para la detección y manejo básico del riesgo de suicidio y crear programas escolares de prevención para adolescentes vulnerables.

Servili subraya que las intervenciones psicosociales “pueden realizarse en la comunidad, establecimientos de salud y/o a través de medios digitales”.

Para la OMS este último recurso, que incluye intervenciones psicológicas en línea, “puede ser adecuado para adolescentes debido al estigma o la disponibilidad de acceso a servicios”.

Baader coincide: “La salud mental de los jóvenes trasciende al sistema de salud. Es un tema integral que debe abordarse transdisciplinariamente, integrando educación, salud, vivienda, deporte, cultura, entre otras áreas”.

Pese a ello, la OMS reconoce que “la adopción de intervenciones de salud mental adolescente es muy baja en todas las regiones”, y hace un llamado a involucrar a los jóvenes en la planificación, implementación y evaluación de intervenciones dirigidas a mejorar su salud, “para asegurar que sean aceptadas por ellos y que les serán útiles”.
noviembre 5/2018 (scidev.net)

Relacionan pesticidas con aumento de muertes por cáncer de colon

2018-11-06 5:39 AM

El uso generalizado de pesticidas -sustancias químicas o biológicas que protegen los cultivos contra el ataque y la proliferación de plagas- estaría relacionado con un aumento del número de muertes causadas por cáncer de colon en Brasil.

cultivos-tPara llegar a esa conclusión, investigadores de Alemania, Brasil y el Reino Unido mapearon el uso de pesticidas en los 26 estados del país, más su Distrito Federal, y los cambios en las tasas de mortalidad por cáncer de colon ocurridos entre 2000 y 2012 en esos mismos lugares.

Observaron que la mortalidad por cáncer de colon había aumentado en este periodo y se relacionaba con la cantidad de pesticidas vendidos y usados en el país. El estudio fue publicado a principios de octubre en la revista Chemosphere.

Analizando bases de datos públicas, verificaron que en 2000 se vendieron poco más de 162 millones de toneladas de pesticidas en Brasil. En 2012, el número había aumentado a aproximadamente 476 millones de toneladas, según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), organismo del Ministerio del Medio Ambiente.

En el mismo periodo, los datos recopilados por el Ministerio de la Salud indican que el número de muertes causadas por el cáncer de colon aumentó de 946 686 a poco más de un millón. Su conclusión es que los pesticidas aplicados en los cultivos brasileños han estado contaminando los recursos utilizados para alimentar a la población y al ganado.

“Los resultados demuestran un fuerte vínculo [entre pesticidas y mortalidad de cáncer de colon] y, como tal, no se pueden ignorar”, señaló a SciDev.Net Francis Martin, bioquímico de la Escuela de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad Central de Lancashire, en Inglaterra, uno de los autores del estudio.

“Ahora es fundamental determinar si las exposiciones tienen el potencial de convertir las células normales en células cancerosas, independientemente de que actúen como alteradores endocrinos o que dañen el ADN”, remarcó.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muertes relacionadas con tumores, mientras que varios estudios epidemiológicos sugieren que los pesticidas son un factor de riesgo para la formación de ese tipo de cáncer en humanos y roedores.

A pesar de esas evidencias, ningún estudio había verificado una correlación entre el aumento en la venta y uso de esos productos y el aumento de la incidencia de cáncer de colon.

“Varios grupos de investigación han informado altos niveles de pesticidas en la leche materna en el país en los últimos años”, afirma Vinicius Kannen, patólogo del Departamento de Toxicología, Bromatología y Análisis Clínicos de la Universidad de São Paulo y coautor del estudio.

“También se ha informado que los residuos de pesticidas en la leche bovina superan los estándares de seguridad en algunas regiones brasileñas, mientras que según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), el 20 por ciento de las muestras de alimentos analizadas entre 2013 y 2015 no eran seguras para la ingesta humana, por contener rastros de pesticidas”, prosigue.

La venta de pesticidas mueve alrededor de US$10 mil millones por año en Brasil, lo que representa el 20 por ciento del mercado global, valorizado en US$50 mil millones. En 2017, los agricultores brasileños utilizaron 540 000 toneladas de ingredientes agroquímicos activos, 50 por ciento más que en 2010, según el Ibama.

Brasil es el mayor consumidor de pesticidas del mundo, incluso de muchos prohibidos en Europa, según Larissa Bombardi, geógrafa de la Universidad de São Paulo, quien no participó de la investigación.

“Creemos que la exposición a pesticidas puede ser un factor de riesgo potencial para el cáncer de colon, y este hecho requiere una atención urgente del gobierno para monitorear la exposición de los brasileños a tales químicos”, señala Kannen.

Discusión polémica

El debate sobre el uso de agroquímicos se ha intensificado en los últimos meses en Brasil debido a un proyecto de ley aprobado por un comité de la Cámara de Diputados en junio, que propone cambiar las reglas para el registro y el uso de nuevos pesticidas agrícolas.

Actualmente, el proceso de aprobación de pesticidas es revisado por tres agencias gubernamentales: el Ibama, la Anvisa y el Ministerio de Ganadería y Abastecimiento, lo que toma un promedio de 5 a 8 años hasta su finalización.

La nueva legislación pretende acelerar este proceso mediante la creación de un órgano que tendría el propósito de aprobar o desaprobar las propuestas de nuevos pesticidas, ya sea para uso experimental o comercial. La comisión se establecería dentro del Ministerio de Agricultura, con carácter consultivo y deliberativo, y tendría poderes para regular gran parte de la nueva ley de plaguicidas. Para entrar en vigor, todavía debe ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Representantes y el Senado y recibir la aprobación presidencial.

Si se aprueba el cambio —sentencia Bombardi— “se liquidará el escaso principio de precaución que tenemos”.

Y Kannen cree que “mientras las autoridades deben supervisar la actividad de las empresas de agroquímicos y biotecnología agrícola, los agricultores deben ser informados mediante programas de sensibilización para mejorar la calidad de sus productos sin dañar a la población humana con altos niveles de residuos de pesticidas en el medio ambiente y los alimentos”.

El estudio publicado en la revista Chemosphere es resultado de un proyecto apoyado por FAPESP, uno de los donantes de SciDev.Net.
noviembre 5/2018 (scidev.net)

Se duplica la tasa de nacimientos por cesárea

2018-11-06 5:27 AM

Los partos por cesárea en el mundo prácticamente se han duplicado entre 2000 y 2015, pasando del 12 al 21 por ciento de todos los nacimientos, un aumento anual de  3,7 por ciento.

parto por cesareaNo obstante, esta cirugía -que puede salvar la vida de la madre o del niño- todavía no es accesible para muchas mujeres en regiones de bajos ingresos.

Por ejemplo, en África subsahariana la tasa de cesáreas es 40 por ciento más baja que en América Latina y el Caribe. En general, en ese continente, las tasas de cesárea están por debajo de lo recomendado, que es de 10 a 15 por ciento de todos los nacimientos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe esta cirugía continúa siendo utilizada excesivamente. Pasó de 32,3 a 44,3 por ciento durante el periodo estudiado. En América Central y el sur de Asia las tasas se duplicaron entre 2010 y 2015.

Así lo revela un estudio basado en datos de 169 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, y publicado en The Lancet este mes.
Los hallazgos se alinean con otros estudios sobre cesárea en países de ingresos bajos y medios. Uno de ellos, publicado el año pasado en Obstetrics & Gynecology, verificó que las tasas globales de cesárea aumentaron 150 por ciento en promedio en los últimos 25 años.

Según el nuevo estudio, de los 10 principales países con el mayor número de nacimientos con cesárea entre 2010 y 2015, siete son de América Latina y el Caribe: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

“Brasil tiene la segunda tasa más alta de cesáreas en el mundo, después de República Dominicana”, confirma a SciDev.Net Fernando Barros, pediatra y epidemiólogo de la Universidad Católica de Pelotas, Rio Grande do Sul, uno de los autores del estudio.

Sostiene que cerca del 55 por ciento de los nacimientos en el país en 2015 fueron por medio de cesáreas, pero en algunos hospitales privados ese número llega a casi el 95 por ciento de todos los nacimientos.

“La proporción de partos por cesárea en Brasil está creciendo desde la década de 1970 y en 2009 excedió a los partos normales. Desde entonces, no ha sufrido una reducción significativa, a pesar de los intentos del gobierno federal y las agencias médicas de reducirla”, agrega.

Los altos niveles de cesárea en Brasil generalmente ocurren en mujeres con mayor nivel de educación. En la mayoría de casos se practica esta cirugía en mujeres con embarazos de bajo riesgo y que ya han tenido una cesárea.

Algunas de las razones por las que las mujeres solicitan cesáreas son por experiencias negativas anteriores de parto vaginal, miedo al dolor del parto o sus efectos, así como daño al piso pélvico.

“No hay duda de que los partos por cesárea mejoran la supervivencia de la madre y el recién nacido cuando surgen complicaciones, pero se debe usar solo cuando sea médicamente necesario”, recuerda Barros.

Él ha estado estudiando el aumento de la tasa de cesárea en Brasil durante largo tiempo. En un artículo publicado el pasado mes de agosto, cruzó el número de nacimientos en el país en 2015 con información sobre el tipo de parto, tiempo de gestación del niño y nivel educativo de la madre.

Observó un aumento en la proporción de bebés nacidos antes de su madurez biológica en los municipios con mayor incidencia de cesáreas.

Otros estudios han verificado que los bebés nacidos por cesárea tienen diferentes exposiciones hormonales, físicas y bacterianas durante el parto, lo que puede alterar su salud y aumentar el riesgo de alergias y asma, e incluso alterar sus bacterias en el intestino.

Heloísa Bettiol, pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto, coordina un estudio que acompaña a 2057 bebés nacidos en 1978 con el objetivo de evaluar la repercusión del tipo de parto en sus condiciones de vida a largo plazo.

“Constatamos que los adultos nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta”, señala a SciDev.Net. “La tasa de obesidad en adultos nacidos por cesárea fue del 15,2 por ciento y de 10,4 por ciento en los nacidos por parto vaginal”, afirma.

Su hipótesis es que cuando el recién nacido pasa por el canal vaginal, recibe su primera inoculación microbiana, que se refuerza aún más durante la lactancia.

“La cesárea interferiría en la composición macrobiótica intestinal del recién nacido, lo que podría afectar tanto su función inmunológica como sus patrones metabólicos”, señala Bettiol.

Subraya que se necesitan intervenciones clínicas para reducir las cesáreas y que “el gobierno debe advertir a las mujeres y las familias que esta cirugía debe usarse solo cuando sea médicamente necesaria”.

El estudio coordinado por Heloísa Bettiol cuenta con el apoyo de FAPESP, donante de SciDev.Net.
noviembre 5/2018 (scidev.net)

Seguridad y eficacia a largo plazo del brexpiprazol en pacientes con esquizofrenia

2018-11-06 5:20 AM

Un estudio ha evaluado la seguridad, tolerabilidad y mantenimiento a largo plazo del efecto terapéutico del brexpiprazol, un antipsicótico atípico, en pacientes japoneses con esquizofrenia.


El estudio, abierto y de dosis flexible (1-4 mg/día), incluyó pacientes con esquizofrenia que continuaron el tratamiento a partir de un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, de dosis fija (1, 2 o 4 mg/día ), y pacientes de novo que cambiaron la medicación antipsicótica.

Un total de 282 pacientes iniciaron el tratamiento con brexpiprazol y 150 (53,2 %) completaron la evaluación a las 52 semanas. Efectos adversos del tratamiento fueron experimentados por 235 pacientes (83,6 %), destacando nasofaringitis (23,1 %) y empeoramiento de la esquizofrenia (22,4 %). Durante el estudio, la mayoría de efectos adversos fueron leves o moderados, y no se produjeron muertes ni cambios clínicamente significativos en valores analíticos de laboratorio, signos vitales o parámetros electrocardiográficos. Las puntuaciones medias de la Positive and Negative Syndrome Scale y de la Clinical Global Impression-Severity permanecieron estables hasta el final del estudio.

En resumen, según los autores, el brexpiprazol fue generalmente seguro y bien tolerado y mantuvo los efectos terapéuticos en el tratamiento a largo plazo de pacientes con esquizofrenia.  El estudio fue publicado en Psychiatry Clin Neurosci 2018.
noviembre 5/2018 (neurologia.com)

Latinoamericanos en riesgo de salud por ruido excesivo

2018-11-06 5:15 AM

Las turbinas eólicas, los conciertos y el tráfico de vehículos, aviones y trenes son potenciales fuentes de daños para la salud mental y física de las personas, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

gra_fico_oms-nivelesadmisiblesderuido-2015

www.scidev.net

El reporte de la OMS brinda nueva evidencia sobre la relación de la exposición a fuentes de ruido y fue elaborado por dos grupos independientes de especialistas en ruido ambiental. Tras realizar varias revisiones exhaustivas de literatura académica, calificaron como “crítica” la relación entre el ruido y el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, problemas de sueño y discapacidades cognitiva y auditiva, especialmente en niños.

Concluye, por ejemplo, que una exposición al tráfico vehicular con decibeles de 59.3 aumenta un 5 por ciento el riesgo de arterioesclerosis; y que una exposición a 53.3 decibeles aumenta la molestia de la población en un 10 por ciento.

También estima que el ruido puede propiciar hasta un mes de retraso en la capacidad de lectura y comprensión en niños mientras que una exposición al ruido más allá de 80 decibeles durante 40 años de trabajo, con semanas laborales de 40 horas, puede derivar en discapacidad auditiva permanente.

Además, los especialistas concluyen como riesgo “importante” la relación del ruido con la calidad de vida, la salud mental y el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.

Aunque la organización advierte que mucha de la evidencia es aplicable a otras regiones de África, Asia y América Latina, el reporte se enfoca en Europa debido, en buena medida, a que no existen suficientes datos sobre los potenciales daños a la salud de la población latinoamericana a causa del ruido.

“Europa nos lleva la delantera por mucho. No solo son conscientes de que el ruido es un verdadero problema de salud pública sino que tienen regulaciones muy claras sobre los decibeles que pueden afectar a su población”, corrobora a SciDev.Net Fausto Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana en México.

“En América Latina, solo Chile está tan avanzado como Europa en términos de análisis acústico. Al resto de la región, especialmente a México y Centroamérica, nos falta bastante”, afirma Rodríguez.

La OMS también incluye datos sobre la exposición a la música como una causa de pérdida de audición en jóvenes: más de cuatro horas por semana o más de cinco años de uso de auriculares personales así como más de cuatro visitas mensuales a una discoteca pueden aumentar los riesgos de hipoacusia (disminución de la audición).

Recientemente, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdG) reportaron que en los últimos 10 años ha habido un aumento de jóvenes con hipoacusia debido, en buena medida, al uso excesivo de auriculares (entre 50 y 98 decibeles) y su recurrencia a bares y discotecas con niveles que pueden rebasar los 100 decibeles, comparable con el ruido de fábricas y aeropuertos.

De acuerdo con Martha Orozco Medina, investigadora de la UdG, “se tiene que conceder al generador de ruido la corresponsabilidad para que asuma esa parte del monitoreo de regular sus emisiones de ruido, y proteger tanto la salud de sus trabajadores como la de los vecinos y clientes”.

Con el nuevo reporte, la OMS también busca contribuir a que los gobiernos fortalezcan sus regulaciones con el fin de reducir la exposición de su población a estas fuentes de contaminación sonora.

Plantea, por ejemplo, reducir los niveles de ruido producidos por el tráfico vehicular por debajo de 53 decibeles de día y 45 decibeles de noche. En Europa, más de 100 millones de personas están expuestas a niveles por arriba de los 55 decibeles de día mientras que 72 millones están expuestas a más de 50 decibles de noche, en ambos casos por tráfico vehicular, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). En nuestra región, no se tienen datos al respecto.

La OMS exhorta a los responsables de políticas que implementen medidas como mejorar la elección de neumáticos y las superficies de los caminos; restringir el flujo de camiones; disminuir el flujo de tráfico; aumentar la construcción de caminos subterráneos; aislar las zonas de construcción y generar más espacios tranquilos y libres de ruido en las ciudades.

El gobierno de la Ciudad de México, una de las 10 ciudades más ruidosas del mundo de acuerdo con el índice “How the World Hears”, lanzó hace unos días RuidoCDMX, una plataforma para promover el uso de tecnología abierta y la participación de los ciudadanos para que reporten los lugares de la ciudad con mayor contaminación sonora.

“RuidoCDMX funciona sobre el principio de que más datos, reunidos por habitantes de la ciudad que no necesariamente sean especialistas, genera mayor impacto que la concentración de estas tecnologías y procesos en pocas manos”, afirman en su sitio web. Con ello, se medirá el ruido de la ciudad en tiempo real para visibilizar el problema en una ciudad donde la mayor fuente de ruido es el tráfico automotriz.
noviembre 5/2018 (scidev.net)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos