Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Europa limitará uso veterinario de antibióticos

2018-06-19 5:54 AM

La Unión Europea (UE) impondrá límites al uso de antibióticos en animales creados para consumo humano como parte de una estrategia para frenar el aumento de las bacterias resistentes a esos medicamentos, que pueden contaminar también personas.

hen_impactUna nueva ley pactada entre los diputados europeos y los gobiernos de los 28 países de la mancomunidad impedirá el uso preventivo de antibióticos (tratamiento profiláctico) que hacen actualmente muchas granjas y creadores de ganado para mejorar el rendimiento de los animales.

Se podrán hacer excepciones para casos específicos de animales individuales que presenten un “alto riesgo de infección con graves consecuencias”. El caso debe ser “plenamente justificado por un veterinario”, precisa la legislación.

Por otra parte, el uso de antibióticos para cuidar infecciones existentes (tratamiento metafiláctico) solo estará autorizado “cuando no exista una alternativa apropiada, y después del diagnóstico y la justificación de un veterinario”.

Las exigencias se aplicarán igualmente a los productos alimenticios importados por la UE.

‘Nuestros socios comerciales que desean continuar exportando a Europa también deberán abstenerse de usar antibióticos como promotores de crecimiento’, explicó la diputada conservadora francesa Françoise Grossetête, ponente de la propuesta de ley en el Parlamento Europeo.

‘El uso de medicamentos veterinarios nos concierne a todos, porque tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente, nuestra comida, nuestra salud. La resistencia a los antibióticos es una verdadera espada de Damocles, que amenaza con enviar nuestro sistema de salud a la Edad Media’, afirmó.

Para fomentar la investigación de nuevos medicamentos antimicrobianos, la UE ofrecerá incentivos como protección comercial para sustancias activas innovadoras y protección para inversiones significativas en datos generados para mejorar un producto antimicrobiano existente o para mantenerlo en el mercado.

La nueva ley aún tiene que ser ratificada por el Parlamento y el Consejo europeos, un simple trámite burocrático dado el consenso ya alcanzado.
junio 18/2018 (Notimex)

La dieta mediterránea se asocia con menor riesgo de fragilidad en mujeres diabéticas

2018-06-19 5:36 AM

Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar fragilidad, situación caracterizada por un estado de vulnerabilidad a factores desestabilizadores. 

dieta-mediterraneaEn estos casos una infección o un nuevo tratamiento pueden desembocar en una situación de hospitalización, discapacidad o muerte. Por tanto, identificar estilos de vida que pueden disminuir el riesgo de fragilidad es de especial importancia para las personas mayores, y en especial para aquellas que son diabéticas.

Ahora, en un trabajo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluyen que seguir una dieta mediterránea reduce el riesgo de fragilidad en mujeres mayores que sufren diabetes.

Los investigadores utilizaron datos de 8970 mujeres americanas mayores de 60 años con un diagnóstico de diabetes, procedentes del estudio Nurses Health Study. Ente estas personas, que fueron seguidas durante 22 años, se identificaron aquellas que se convirtieron en frágiles.

“Observamos que aquellas participantes que mantuvieron en el tiempo un patrón de dieta mediterránea tuvieron un 28 % menor riesgo de ser frágiles que aquellas que no siguieron este patrón”, señala Esther Lopez-Garcia, profesora en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM y primera autora del estudio.

“Además, este efecto beneficioso se vio tanto en participantes totalmente sanos y robustos, como en aquellos que ya presentaban algún signo de fragilidad”, agrega.

Dieta mediterránea: una alternativa

Las necesidades nutricionales se mantienen a lo largo de la vida adulta, pero las necesidades energéticas se reducen sustancialmente en las edades más avanzadas.

Esto supone que puede ser difícil encontrar una dieta equilibrada, que proporcione una ingesta adecuada de nutrientes para prevenir la pérdida de masa muscular, y que a la vez sea baja en calorías para prevenir la obesidad.

“La dieta mediterránea es nutricionalmente equilibrada y puede ser mantenida en el tiempo, con lo que se reduce el riesgo de obesidad”, asegura Fernando Rodríguez Artalejo, director del departamento de Medicina Preventiva y autor senior del estudio.

“Nuestros resultados sugieren que la dieta mediterránea puede representar una alternativa apropiada para frenar el proceso de fragilidad en las personas diabéticas y así disminuir su riesgo de discapacidad y mejorar su bienestar”, concluye el investigador.
junio 18/2018 (agenciasinc.es)

Asocian antiguo fármaco para el embarazo con mayor riesgo de TDAH generaciones más tarde

2018-06-19 5:35 AM

Un estrógeno sintético para el embarazo que fue prohibido en 1971, el dietilestilbestrol, podría aumentar el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en generaciones posteriores.


imagen-411-fa478320520f55c08315132867482562-640-0Los investigadores analizaron la información de 47 540 mujeres del Nurses’ Health Study II, en curso. Las madres del 1,8 % de ellas habían tomado dietilestilbestrol durante el embarazo. El análisis también incluyó a más de 106 000 niños nacidos de las participantes del estudio.

El uso de dietilestilbestrol por las madres de las participantes se asoció con un riesgo incrementado de TDAH entre los nietos: 7,7 % frente a 5,2 % (odds ratio ajustado: 1,36; IC 95 %: 1,10-1,67), y un odds ratio de 1,63 (IC 95 %: 1,18-2,25) si el estrógeno se tomó durante el primer trimestre del embarazo, independientemente del sexo del nieto.

Según los autores, aunque el dietilestilbestrol está prohibido, las mujeres embarazadas siguen estando expuestas a una gran cantidad de interruptores endocrinos ambientales. Y aunque las exposiciones actuales se dan a un nivel más bajo y con una potencia menor, la acumulación de las exposiciones a estas sustancias podría ser preocupante. El estudio se publica en JAMA Pediatr 2018.
junio 18/2018 (neurologia.com)

La OMS publica la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

2018-06-19 5:10 AM

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene como objetivo codificar las diferentes afecciones comparando y compartiendo datos de manera consistente y estándar entre hospitales, regiones y países en distintos periodos de tiempo.

serviciossalud_principalPublicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos desde palabras a códigos alfanuméricos para facilitar su almacenamiento y examen: contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte.

“La CIE nos permite entender lo que hace que las personas se enfermen y mueran, y tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salva vidas”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La CIE se traduce a 43 idiomas y su anterior versión, publicada hace 28 años, ha sido utilizada en más de 120 países. Hoy se ha hecho pública la undécima versión, llamada CIE-11, que lleva más de una década en desarrollo.

Para los expertos, es importante porque proporciona un lenguaje común para informar y controlar las enfermedades. Además, es utilizada por las aseguradoras de salud cuyos reembolsos dependen de su codificación; los gerentes de programas nacionales de salud y especialistas que analizan la salud global y determinan la asignación de recursos.

Sin embargo, no será hasta mayo de 2019 cuando se presente en la Asamblea Mundial de la Salud para su adopción por los estados miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El lanzamiento previo esta semana permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión y capacitar a los profesionales de la salud.

Visión actualizada de los patrones de enfermedad

La nueva CIE-11 incorpora los últimos avances en medicina. Por ejemplo, los códigos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos están más en línea con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS).

Incluye nuevos capítulos, como uno sobre medicina tradicional y otro sobre salud sexual.

Además, es capaz de capturar mejor los datos relativos a la seguridad en la atención médica, lo que significa que las situaciones innecesarias que pueden dañar la salud -como flujos de trabajo inseguros en hospitales- se pueden identificar y reducir.

Asimismo, la nueva CIE incluye nuevos capítulos. Por ejemplo, uno sobre medicina tradicional, usada por millones de personas en todo el mundo; y otro sobre salud sexual, que reúne condiciones que previamente se categorizaron de otras maneras (como la incongruencia de género, que anteriormente se encontraba en salud mental) o se describieron de forma distinta (como el trastorno de juego, que se ha agregado a la sección sobre trastornos adictivos).

Un principio clave en esta revisión fue simplificar la estructura de codificación para que los profesionales registren más fácilmente las condiciones. “La ICE es una piedra angular de la información de salud y su nueva versión ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad”, concluye Lubna Alansari, directora general adjunta de la OMS para Métricas y Mediciones de Salud.
junio 18/2018 (agenciasinc.es)

Los biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en asma

2018-06-19 5:02 AM

El Instituto Nacional de la Salud de República Dominicana (INSALUD) define biomarcador como “una característica que es objetivamente medida y evaluada como un indicador de procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuesta farmacológica a una intervención terapéutica”.

biomarcadores-750x350Los biomarcadores, por tanto, pueden ser células, citoquinas o cualquier molécula, como el óxido nítrico exhalado, que revelan la situación biológica de una enfermedad y abren la puerta a la aplicación de la medicina personalizada en el asma grave, ya que permiten tomar las mejores decisiones terapéuticas para cada paciente, como la elección del tratamiento biológico óptimo en cada caso.

Sin embargo, los neumólogos necesitan un mejor conocimiento de su aplicabilidad y validación y en ocasiones más medios para poder aplicarlos en la clínica, como en el caso del estudio del esputo inducido, según se ha puesto de manifiesto en el Curso de Formación Continuada en Neumología dirigido a residentes y neumólogos, en el marco del 51º Congreso de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), celebrado recientemente.

Asma grave y marcadores biológicos

El asma grave se define como aquella que requiere de tratamiento con dosis altas de corticoides inhalados (CI) y un segundo fármaco (y/o corticoides sistémicos) para prevenir su falta de control o como asma que no puede ser controlada a pesar de este tratamiento. “Sin embargo, cada vez está más reconocido que el asma grave no es una única enfermedad, como demuestra la gran variedad de presentaciones clínicas, características fisiopatológicas y resultados terapéuticos”, explica el Dr. José Gregorio Soto, neumólogo, director de la UGC de Neumología y Asma de Jerez de la Frontera (Cádiz), miembro de SEPAR y uno de los coordinadores del citado curso precongreso.

En los últimos años han proliferado los “marcadores biológicos o biomarcadores, que están adquiriendo un desarrollo progresivo, tanto en número como en fiabilidad, por la aplicación clínica de las técnicas moleculares en la investigación del asma. Estos biomarcadores pueden ser de gran utilidad para establecer el diagnóstico, el pronóstico o para valorar la respuesta diferencial al tratamiento asmático y están sentando las bases de la medicina personalizada, que permite adaptar el tratamiento a cada paciente con asma en particular, lo que condiciona la toma de decisiones clínicas”, expone el Dr. Soto.

Obtención de los biomarcadores

Los biomarcadores actuales se obtienen de elementos implicados en la inflamación crónica característica del asma (células o moléculas), y representan la situación en la que se encuentra la biología de esta enfermedad. La presencia de éstos indica el grado de inflamación que hay en los bronquios de la persona asmática. Estos biomarcadores se pueden obtener en sangre, en la orina o en el esputo, aunque lo idóneo es que procedan de la vía aérea, pues, para conocer la situación biológica de la enfermedad, resulta más fiable que el biomarcador se halle en la misma vía aérea afectada.

La mayoría de los biomarcadores que existen en el asma reflejan la inflamación que se desarrolla en la vía aérea de estos pacientes, pero la inflamación no es el único componente patológico de la enfermedad. La remodelación de la vía aérea desempeña un papel importante en la patogenia del asma y, así, los biomarcadores diseñados para indicar cambios estructurales, tales como el daño epitelial, la hiperplasia de la mucosa, la proliferación de los miofibroblastos o el crecimiento del músculo liso que existe en el asma, también podrían resultar útiles para definir un fenotipo específico de la enfermedad.

Sin embargo, “en ocasiones, estos biomarcadores no están accesibles y hay que utilizar técnicas invasivas como broncoscopia o el esputo inducido que precisa un procedimiento no exento de dificultad técnica, por lo que, en estos casos, a veces el neumólogo debe conformarse con los biomarcadores que se obtienen a partir de un análisis de sangre, aunque no sean perfectos”, comenta el Dr. Luis Pérez Llano, neumólogo, jefe de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, y miembro de SEPAR, y profesor de este curso.

Tipos de inflamación en el asma

Gracias a estos biomarcadores se pueden identificar los distintos subgrupos de pacientes con asma grave que requieren de diferentes tratamientos biológicos. Al respecto, el Dr. Soto afirma que “con la llegada de nuevos tratamientos biológicos va a ser cada vez más necesario identificar los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse clínicamente de cada uno de estos tratamientos y, para ello, es de gran utilidad disponer de biomarcadores diagnósticos y de respuesta al tratamiento”.

Entre estos subgrupos figuran los pacientes con T2 alta, asociada con atopia y/o inflamación eosinofilica de las vías aéreas (o mayor presencia de unas células llamadas eosinófilos) y los pacientes con la T-2 baja.

La inflamación clásica del asma es una respuesta inmunitaria mediada por un tipo de anticuerpo, la inmunoglobulina específica (IgE), en la que intervienen células como los mastocitos y eosinófilos. Uno de los tipos de reacción inflamatoria que se observan en el asma es la “T2 alta”, llamada así porque implica a los linfocitos Th2, que son las células que orquestan la inflamación, la dirigen y son responsable de que haya una alta expresión de otras células (como los eosinófilos) y de los mediadores que liberan. En cambio, cuando no es así, y hay otras células y mediadores implicados en la reacción asmática, estos subgrupos se denominan de T2 baja.

“Aunque disponemos de diversos biomarcadores consolidados para el asma grave con T2 alta, existe una clara necesidad de biomarcadores de la enfermedad grave con T2 baja. En la práctica clínica actual, el enfoque más lógico para identificar el asma con T2 baja es tener en cuenta la ausencia de marcadores del asma atópica y/o eosinofílica. Un paso necesario para poder identificar futuros biomarcadores es conocer los mecanismos patogénicos subyacentes del endotipo T2 baja”, destaca el Dr. Soto.

Cabe señalar que “la inflamación T2 baja supone una menor respuesta al tratamiento y genera más resistencia. Los casos de T2 alta se suelen controlar bien con el tratamiento con corticoides inhalados, porque las células y mediadores de la inflamación T2 alta son sensibles a los corticoides. Aun así hay un porcentaje de pacientes con T2 alta que presentan resistencia a estos fármacos y necesitan ser tratados con anticuerpos monoclonales complejos”, precisa el Dr. Pérez Llano.

Doble mensaje

De cara a la población general, “la proliferación de los biomarcadores en los últimos años nos ha acercado más al conocimiento de la biología del asma y a personalizar mejor los tratamientos para que sean los mejores en cada caso para así lograr un buen efecto en el control del asma”, según el balance que hace el Dr. Pérez Llano.

Y, respecto a la comunidad neumológica, “los neumólogos deben esforzarse en incluir estos nuevos marcadores biológicos en la práctica clínica, para que ésta sea más precisa y poder conocer qué ocurre en la vía aérea”. Sin embargo, hoy “no tienen suficientes medios para hacerlo, se salen del ámbito clínico habitual, y suponen obtener una muestra de esputo o biopsia bronquial para, mediante microscopía, realizar un recuento de las células.

Pero los neumólogos tienen que aprender esta técnica, que no está desarrollada en muchos Centros. Actualmente, los profesionales que podrían encargarse de estos análisis, tales como los hematólogos o patólogos, se encuentran sobrecargados”, informa el Dr. Pérez Llano.
junio 18/2018 (immedicohospitalario.es)

Terapia combinada tras un ataque isquémico transitorio reduciría las probabilidades de un ictus mayor

2018-06-18 5:16 AM

Un tratamiento combinado tras un ictus menor o un ataque isquémico transitorio podría maximizar las probabilidades de evitar un ictus isquémico de mayor envergadura en los meses posteriores.


brain_stroke_750Los investigadores analizaron los beneficios del clopidogrel, un trombolítico, entre pacientes que habían sufrido un ictus menor o un ataque isquémico transitorio. El estudio incluyó a 4881 adultos de 269 centros de diez países. Quienes tomaron clopidogrel más una dosis baja (50 mg/día) de aspirina tenían un riesgo un 25 % inferior de sufrir un ictus isquémico mayor, un ataque cardíaco o un coágulo sanguíneo en los tres meses posteriores, en comparación con los que solo tomaron aspirina.

Se apreció un ligero aumento en el riesgo de hemorragia en el grupo de terapia combinada, pero dado que esos eventos de sangrado eran por lo general reversibles, los investigadores concluyen que, en la mayoría de pacientes, el beneficio de la terapia combinada supera a los riesgos.

Otro estudio de 2013, realizado en China, también encontró que una combinación de dos medicamentos obtenía mejores resultados que el uso de aspirina o clopidogrel solos en la reducción del riesgo de ictus. El estudio fue publicado por N Engl J Med 2018.
junio 16/2018 (neurologia.com)

Prueban métodos para monitorear la identidad de las células madre pluripotentes

2018-06-18 5:14 AM

El avance de las técnicas que permiten transformar células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS) ha llevado a la generación de grandes colecciones de linajes celulares, que contienen material genético de miles de individuos y que suelen compartirse entre distintos grupos de investigación.

img_51412La importancia de implementar en la rutina de los laboratorios un método de monitoreo -capaz de confirmar la identidad de cada linaje celular y detectar eventuales casos de cambio de material o contaminación cruzada- fue el tema de un artículo publicado en la revista Stem Cell Research por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) que trabajan en el Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias de Brasil (LaNCE).

“Analizamos los distintos métodos de monitoreo disponibles comercialmente. Y demostramos que mediante el análisis de marcadores de tipo STR [Short Tanden Repeat, o regiones repetitivas polimórficas], con aparatos sencillos y de bajo costo, es posible crear una especie de código de barras capaz de diferenciar a cada individuo”, comentó Lygia da Veiga Pereira, coordinadora del LaNCE e investigadora del Centro de Terapia Celular (CTC), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) que la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP financia.

En 2016, el equipo del LaNCE empezó a desarrollar una colección de células madre pluripotentes capaz de reflejar la mezcla genética de la población brasileña. Los linajes se generan con base en muestras de sangre donadas por participantes en el estudio multicéntrico ELSA-Brasil (Estudio Longitudinal de Salud del Adulto), que se viene realizando desde 2008 en seis universidades brasileñas de distintos estados del país. En total se lleva adelante el seguimiento 15 105 varones y mujeres con edades entre 35 y 74 años.

“Tenemos material congelado de 2000 participantes y hemos generado linajes de células iPS a partir de 60 de esos individuos”, dijo Da Veiga Pereira.

El equipo del LaNCE hace uso de una técnica premiada con el Nobel de Medicina en 2012 y descrita en 2006 por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, en Japón. Este método consiste en insertar en células adultas -en ese caso, células de la sangre periférica de los voluntarios del ELSA- ciertas proteínas capaces de reprogramar el genoma celular.

Esos factores de transcripción, tal el nombre con que se los conoce, activan genes relacionados con el estadio embrionario de las células y desconectan otros genes que deberían estar activos luego de la madurez. Así se crean células madre pluripotentes inducidas que pueden -con el debido estímulo- diferenciarse en los más diversos tejidos del cuerpo humano.

“Contamos con células de aproximadamente 200 personas que padecen hipertensión. Algunas de éstas responden bien al tratamiento, en tanto que otras son resistentes. Uno de nuestros objetivos consiste en usar los linajes generados para estudiar la respuesta a medicamentos antihipertensivos”, comentó la investigadora.

El uso de células iPS en el modelado de enfermedades y en el descubrimiento de nuevos fármacos se ha venido mostrando bastante prometedor. Sin embargo, este tipo de investigación implica una manipulación concomitante de células de distintos individuos, lo cual eleva las probabilidades de contaminación cruzada.

Datos existentes en la literatura científica indican que errores de identificación afectan al menos al 15 % de los linajes analizados, con impactos sobre la validez de una parte significativa de los descubrimientos científicos.

Según Da Veiga Pereira, la adopción de métodos de monitoreo de la identidad celular constituye actualmente una rutina en los grandes repositorios públicos de células, pero éstos son aún raros en los laboratorios de las universidades y de los centros de investigación.

“Cuando empezamos a montar nuestra colección, surgió la preocupación de incluir ese monitoreo como parte de nuestro control de calidad. Decidimos entonces estudiar cuál de las opciones disponibles era más ventajosa en términos de practicidad y costo”, dijo la coordinadora del LaNCE.

Las plataformas de monitoreo más sofisticadas, según explicó Da Veiga Pereira, evalúan alrededor de un millón de marcadores moleculares de tipo polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), y generan un perfil genético de la muestra celular bastante extenso y detallado.

“La desventaja reside en que se trata de un método caro. Además se hace necesario enviar las muestras para su evaluación en otro lado. Por eso decidimos poner a prueba métodos más antiguos y más sencillos”, explicó.

Entre las opciones examinadas, el grupo optó por la tecnología hasta ahora más utilizada en estudios de ADN en todo el mundo, que consiste en analizar marcadores de tipo STR, que son únicos en cada individuo. Este método requiere el empleo de aparatos relativamente fáciles de hallar en facilities de biología molecular: de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciadores de ADN. Su costo se ubica en alrededor de 50 dólares por linaje, un monto aceptable, a juicio Da Veiga Pereira.

“Este método permite crear una especie de código de barras a partir de 15 marcadores que suministran un patrón específico de cada individuo. Posteriormente podemos comparar el patrón del linaje celular y ver si combina con el del ADN presente en la muestra de sangre del donante. La idea es efectuar esa verificación de tiempo en tiempo”, explicó.

Durante los análisis que dieron origen al artículo que ahora ha salido publicado, el equipo del LaNCE detectó dos casos de linajes celulares identificados erróneamente.

“La creación de este código de barras permite que otros grupos de investigación -en caso de que compartamos nuestro material con colaboradores- también efectúen la verificación de la identidad celular con una cierta frecuencia”, dijo Da Veiga Pereira.
junio 17/2018 (dicyt.com)

Referencia bibliográfica

Monitoring cell line identity in collections of human induced pluripotent stem cells

 

 

Ublituximab reduce el relapso en la esclerosis múltiple

2018-06-18 5:05 AM

Los resultados de un reciente estudio clínico indican que ublituximab induce una depleción masiva de los linfocitos B en pacientes con esclerosis múltiple.

cerebro-de-una-persona-con-esclerosis-multipleEl tratamiento, consistente en 3 infusiones del agente biológico anti-CD20 a lo largo de 6 meses, condujo a una importante reducción de las lesiones en el cerebro y en la médula espinal, así como a una progresión de la discapacidad significativamente menor a la observada con el placebo.

Los investigadores del estudio indican que, de hecho, el índice de discapacidad de los pacientes tratados disminuyó, pasando de 2.41 al inicio del tratamiento al 2.12 al final del mismo. Ublituximab presenta importantes ventajas con respecto a los anti-CD20 clásicos, como rituximab, afirma Edward Fox, coordinador del estudio. La principal es su mayor actividad citotóxica, incluso en células con baja expresión de la diana a la que va dirigido.

La mayoría de los efectos adversos observados en este estudio fueron leves, consistiendo principalmente en reacciones en el lugar de la infusión y cefaleas. La depleción de los linfocitos alcanzó el 99 % ya a las 4 semanas del inicio del tratamiento y se mantuvo hasta las 24 en la inmensa mayoría de los pacientes. Además, al final de este periodo el 98 % de los pacientes tratados se mantuvo libre de relapso.
junio 17/2018 (immedicohospitalario.es)

La denervación renal vuelve al escenario del tratamiento anti-hipertensivo

2018-06-18 5:04 AM

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet indican que la denervación renal hasta las arterias segmentarias reduce la presión arterial (PA) en pacientes hipertensos que no responden a la medicación.

hipertension-arterial_0Se trata de uno de los pocos estudios controlados por placebo en pacientes que estaban recibiendo hasta 3 medicaciones antihipertensivas y que presentaban valores sistólicos de entre 150 y 180 mm Hg.

La reducción de PA sistólica y diastólica a los 6 meses de la intervención fue de 9 y 6 mm Hg, respectivamente, lo que equivale a una reducción efectiva de 7.4 y 4.1 mm Hg en comparación con el placebo. Según el análisis de los investigadores el efecto de la denervación se acentúa con el tiempo, lo que hace esperar que el beneficio sea más manifiesto en futuras monitorizaciones. El procedimiento quirúrgico, llevado a cabo con un catéter multielectrodo, mostró ser seguro, según afirma David Kandzari, investigador en el Piedmont Heart Institute de Atlanta.

El beneficio observado en este estudio fue comparable al del obtenido en el RADIANCE-HTN-SOLO, en el cual la intervención fue realizada mediante ultrasonidos endovasculares. Los expertos creen que estos nuevos sistemas de cateterismo y la inclusión de las ramas laterales de las arterias renales hacen que el procedimiento sea más eficaz que la denervación tradicional.
junio 17/2018 (immedicohospitalario.es)

Trumenba amplía el arsenal disponible para luchar frente al meningococo B

2018-06-18 5:03 AM

Especialistas en Pediatría han debatido las principales novedades que se han producido en el último año en el campo de la vacunología en España durante el Campus Vacunas organizado por Pfizer en el marco del 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrado en Zaragoza.

bbx_630414690_1_vacunaEl aumento del arsenal disponible para luchar frente al meningococo y la necesidad de mejorar la concienciación sobre la vacunación del niño mayor en Pediatría de Atención Primaria han sido dos de los temas centrales del encuentro.

Los expertos han señalado que los niños mayores y los adolescentes son un grupo importante para la vacunación frente al meningococo, tanto por el número de infecciones causadas por este microorganismo a estas edades como por su letalidad. En Europa, según datos de 2017 del European Center for Disease Prevention and Control, la tasa más alta de mortalidad por enfermedad meningocócica se da en pacientes de 15 a 24 años. Para esta franja de edad, la letalidad es del 13,5 %”, ha destacado el doctor Fernando Sánchez Perales, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón (Madrid).

Sin embargo, según se ha expuesto durante el encuentro, tanto padres como el propio colectivo médico bajan un poco la guardia sobre la necesidad de la vacunación a medida que el niño se hace mayor. “En los primeros 2 años de vida, se agrupan el 90% de las vacunas que tiene que recibir un niño. A partir de esa edad, disminuye el número de vacunas que se ponen y da la sensación de que el niño ya está protegido de todo. No es cierto, las vacunas son para todas las edades”, ha señalado el doctor Sánchez Perales.

La reciente llegada a las farmacias españolas de Trumenba, vacuna frente al meningococo B, ha sido una de las novedades abordadas por los pediatras durante este foro. Indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores, la vacuna está diseñada para ofrecer amplia cobertura frente a diversas cepas del meningococo B.

“La vacuna contiene dos variantes de la proteína fHbp que se expresan en más del 90% de los meningococos B, con lo cual se prevé que pueda tener una eficacia alta en la prevención de esta infección”, ha afirmado el doctor Valentí Pineda Solas, de la Unidad de Infecciosas pediátricas de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

Trumenba es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias. Además, tiene un perfil de seguridad basado en 11 ensayos clínicos realizados en más de 15 000 sujetos de 10 años de edad y mayores.

El segundo pico de incidencia de la enfermedad meningocócica

Asimismo, respecto a la edad para la que está indicada la nueva vacuna, durante el encuentro se ha destacado que entre los 14 y 18 años se produce el segundo pico de incidencia de la enfermedad meningocócica. “El estilo de vida del adolescente, de contacto íntimo, determinaría un grupo de riesgo claro a estas edades”, ha indicado el doctor Pineda.

El meningococo se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos o, excepcionalmente, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica. Por ello, según se ha expuesto, el contacto estrecho que se da durante la adolescencia en alojamientos compartidos, residencias universitarias o en campamentos favorecería la transmisión de esta enfermedad.
junio 17/2018 (immedicohospitalario.es)

El exceso de peso podría influir en el cociente intelectual de los niños pequeños

2018-06-16 5:37 AM

El exceso de peso a principios de la niñez podría resultar en un cociente intelectual (CI) ligeramente más bajo, sugiere una nueva investigación. Ello afectaría sobre todo a las áreas del razonamiento y de la memoria de trabajo.


desarrollo-cerebralEl estudio observó el peso de 233 niños de la zona metropolitana de Cincinnati de 1 y 2 años de edad, una época de desarrollo cerebral rápido. Del total, 167 niños eran delgados (≤ 1 DE) y 48 no se consideraban delgados (> 1 DE).

No ser delgado podía representar el extremo superior del peso normal, el sobrepeso o la obesidad. Entonces, los investigadores compararon el peso con el CI a los 5 y 8 años de edad, tomando en cuenta otros factores que pudieran influir sobre el CI. Por ejemplo, los investigadores consideraron la edad, educación, peso y estado civil de la madre, así como el sexo, raza, peso al nacer y edad del niño, junto con el interés en jugar videojuegos.

Según los autores, hay varias formas posibles de que el exceso de peso pudiera afectar a la memoria y las capacidades cognitivas. Una podría ser que el exceso de peso activara las vías inflamatorias en todo el cuerpo y el cerebro. Se ha demostrado que esa inflamación generalizada afecta al aprendizaje espacial y a la memoria en roedores. Otra posibilidad es que el exceso de peso podría alterar las hormonas que regulan el apetito y que estén activas en áreas del cerebro que son relevantes para el CI. El estudio fue publicado por Obesity (Silver Spring) 2018.
junio 15/2018 (neurologia.com)

Realidad virtual y demencia

2018-06-16 5:34 AM

La utilización de la tecnología de realidad virtual para el tratamiento de trastornos psicológicos se llevó a cabo por primera vez en 1994. Desde entonces, su uso ha despertado el interés de clínicos e investigadores y se ha convertido en una potencial herramienta destinada a la evaluación y neurorrehabilitación psicológicas.

imageUn reciente estudio ha revisado las diferentes investigaciones existentes para el tratamiento de las demencias en las que se ha utilizado realidad virtual, con la finalidad de evaluar su eficacia. Para ello se ha realizado una búsqueda de los últimos 10 años (2007-2017) en diferentes bases de datos (PubMed, PsycINFO y Dialnet), y también en Google Scholar. Las investigaciones encontradas son escasas y, por los resultados obtenidos, no puede decirse que sean concluyentes, si bien aportan ciertas evidencias que sugieren que la realidad virtual es un campo prometedor para la intervención en las personas con demencia.

Según los autores de la revisión, la realidad virtual parece una intervención segura, viable y eficaz para personas con demencia, si bien no se puede olvidar que, en algunos casos, la experiencia no ha sido tan positiva y se han notificado mareos, confusión o aburrimiento. Con todo, su acogida parece muy favorable entre las personas que padecen demencia. Una gran ventaja de este tipo de intervención es que no es invasivo y aprovecha las estrategias naturales de aprendizaje para reforzar las vías neuronales, posiblemente incluso creando una mayor reserva cognitiva, algo que apoya la hipótesis de la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
junio 15/2018 (neurologia.com)

La reutilización de los equipamientos médicos, una alternativa al reciclaje

2018-06-16 5:31 AM

Aunque se habla mucho del reciclaje como punto clave de preservación de nuestro medioambiente, existe una iniciativa que, además de ser también interesante a nivel económico, resulta ser todavía más ecológica: la reutilización. Y a pesar de que en otros sectores esta iniciativa está más extendida, en el área sanitaria es una práctica muy poco habitual en los hospitales españoles.

32.+reciclarEsta es la conclusión a la que, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, celebrado el 5 de junio, ha llegado el Grupo Hilditch, empresa especializada en la venta de equipos médicos en desuso y gestión de activos del sector sanitario, un año después de trabajar en España.

Hilditch, cuya sede central se encuentra en Reino Unido, país en el que opera desde hace más de 25 años, asegura que en países como Inglaterra o Alemania esta práctica está muy extendida, y que la mayoría de los equipos en desuso se reutilizan. Solo los equipos más antiguos y averiados se reciclan” según Amelia Mainer, directora de la filial en España.

Ahorro económico y optimización del espacio

Además del ahorro que la reutilización podría suponer para un hospital –entre 100 000 y 200 000 euros anuales– y los ingresos adicionales gracias a la venta de los equipos en desuso, extender la vida útil de un equipamiento permitiría reducir la cantidad de residuos que van al vertedero, así como la emisión de carbono.

Para Amelia Mainer, algunos hospitales pagan a empresas de reciclaje por la retirada y reciclaje de sus equipos en desuso, llegando a abonar unos 3000 euros por una sala de rayos, por ejemplo. Pero este equipo se podría llegar a vender por unos 1000 euros, por lo que la ganancia o beneficio para el hospital sería de 4000 euros”, asegura Mainer.

Además de los costes de reciclaje, se le deben sumar los costes de almacenamiento y de gestión, así como la devaluación que sufren esos equipos en desuso, que van perdiendo valor y ocupando un espacio que podría aprovecharse de una manera mucho más óptima.
junio 15/2018 (immedicohospitalario.es)

Un biomarcador en la retina podría detectar la enfermedad de Parkinson

2018-06-16 5:17 AM

Una investigación ha constatado que la acumulación de proteína α-sinucleína en la retina constituiría un buen biomarcador para detectar y conocer la gravedad de la enfermedad de Parkinson (EP) de la persona afectada. El estudio se realizó con la retina de sujetos fallecidos y sometidos a autopsia: nueve con EP, cuatro con enfermedad incidental de cuerpos de Lewy y seis controles.

parkinsonSegún los autores, la trascendencia científica del trabajo estriba en que, por primera vez, se han identificado cuerpos de Lewy en la retina de personas con EP. Además, se ha hallado una correlación: cuanto mayor es la cantidad de α-sinucleína presente en la retina, más alteraciones de tipo motor y clínico de la EP se producen, lo que significa que la enfermedad está en un estadio mayor de gravedad.

La acumulación de esta proteína en la retina formando cuerpos de Lewy es similar a la que se encuentra en el cerebro en la enfermedad. Por eso se cree que la α-sinucleína es un buen biomarcador, ya que puede evidenciar el nivel de gravedad y refleja de alguna manera lo que está pasando en el cerebro.

Esta proteína no solo aparece en los pacientes diagnosticados con EP, sino también en algunos que no presentaban sus síntomas motores habituales (temblores y lentitud del movimiento) pero tenían el cerebro afectado por esta enfermedad. Esto indica que la α-sinucleína puede ser también un biomarcador temprano. El estudio se publica en Mov Disord 2018.
junio 15/2018 (neurologia.com)

La fuerza y su influencia en la salud

2018-06-16 5:12 AM

La fuerza es uno de los pocos factores que podemos modificar. Es una “herramienta terapéutica” no farmacológica.

sb10067362g-003.jpgSi se hace el tipo adecuado de entrenamiento de fuerza, puede combatir la debilidad, permitiendo detener e incluso revertir la pérdida progresiva de la masa muscular que tiene lugar con la edad (sarcopenia). Se realizó un estudio con pacientes de 90 años donde se aplicó ejercicio terapéutico y se observó que, en tan solo ocho semanas, mejoraron la masa muscular un 9 % y la deambulación en un 48 %. Así, vemos que los programas de entrenamiento de fuerza probablemente constituyen por sí mismos la medida preventiva más eficaz para retrasar la aparición de sarcopenia y/o fragilidad.

Diversos estudios también han mostrado que la realización de un entrenamiento sistemático se acompaña de incrementos significativos en la producción de fuerza, no solo en personas jóvenes, sino también en las mayores. El entrenamiento de resistencia produce una variedad de beneficios para la salud, así como el potencial para promover adaptaciones musculares de fuerza, tamaño, potencia y resistencia.

¿Un cuerpo más en forma es un cuerpo más sano?

No necesariamente. Lo que nos lleva a uno de los grandes mitos del ejercicio: creer que la forma física es igual a la salud. El deporte es la realización de actividad física con normas. Se busca con ello diversión o competición, pero no salud. Es más, hay que tener salud para realizar una actividad deportiva, ya que es muy poco probable mejorar una enfermedad (gonalgia) jugando a tenis. La meta del ejercicio es aumentar su fuerza y su masa muscular, no maltratarse el cuerpo.

Uno de los puntos más importante en el trabajo muscular enfocado a la prevención y tratamiento de dolencias es la dosis. Es realmente la base del éxito. Similar al tratamiento farmacológico donde más no es mejor, y una de las enfermedades que más demanda la actividad muscular es precisamente el dolor de espalda. Se ha observado que a partir de los 45 años las consultas por dolor de espalda en la Atención Primaria son muy numerosas, y el 80 % de las visitas al centro médico son secundarias a una pérdida de masa muscular. Dicha pérdida se intenta paliar con tirantes, corsés o fajas, cuando es la propia musculatura la que puede sustituir a todos estos elementos, mediante un tipo de entrenamiento hecho “a medida del paciente”. El tejido muscular no tiene fecha de caducidad por lo que nos permite decir adiós al dolor de espalda.

Con el aumento de la fuerza va a dar lugar a que los procesos regeneradores superen a los procesos degenerativos implicando una influencia positiva en la salud. Es fundamental el diagnostico funcional del individuo que englobe la evaluación de su actividad y el seguimiento de los cambios clínicos en el tiempo para implementar ejercicios que mejoren el equilibrio, la estabilidad y la marcha con el objetivo de disminuir la dependencia y/o discapacidad.
junio 15/2018 (immedicohospitalario.es)

Los bilingües utilizan la transferencia entre idiomas para lidiar contra la dislexia

2018-06-15 5:59 AM

¿Dislexia o dsxiliea? Cualquier persona sin trastornos de lectura podría leer sin problemas la primera palabra. Pero si quien lo intenta sufre esa alteración, verá algo similar a la segunda.

Detección-de-errores-¿Mejora-en-adultos-con-dislexia-tras-un-entrenamiento-La dislexia es un déficit de la capacidad lectora que dificulta el aprendizaje y que afecta a entre el 3 y 10 % de la población. Su transmisión es en parte genética, y su diagnóstico se realiza en menores de entre 8 y 9 años, aunque los síntomas se manifiestan antes. Hasta el momento, la única forma de combatir este trastorno era a través de tratamientos precoces adaptados a la edad y síntomas del paciente.

Ahora, una investigación desarrollada por la Universidad de Bangor (Gales) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián ha demostrado que algunas combinaciones de bilingüismo, transmitidas desde edades muy tempranas, contribuyen a reducir sus síntomas.

El objeto principal era comprobar si un bilingüismo adquirido por niños que aprenden a leer en inglés y galés al mismo tiempo podía beneficiar a quienes sufrían dislexia evaluada en la lengua inglesa. “Y la respuesta es sí”, afirma tajante Marie Lallier, científica del BCBL y una de las autoras del estudio, publicado en Scientific Studies of Reading.

El trabajo se realizó con adultos que en su infancia crecieron con estos idiomas como lenguas maternas por una razón fundamental: el galés es de los llamados transparentes, es decir, sus letras siempre tienen el mismo sonido, como el castellano y el euskera. Sin embargo, el inglés, al igual que el francés, es considerado opaco, porque una misma letra puede tener varios sonidos al ser leída.

Las nuevas conclusiones revelan, por primera vez, una diferencia clara e inequívoca entre los síntomas que muestran las personas disléxicas bilingües y monolingües. Y su importancia radica en que se ha demostrado una transferencia entre idiomas en el caso de las personas que hablan dos lenguas.

“Un bilingüe se puede apoyar en los recursos que usa en un idioma para ayudar a procesar el otro, y eso es importante porque puede ser de gran ayuda para adultos con dificultades en el lenguaje”, subraya Lallier.

Resultado robusto

Los expertos partieron de una hipótesis: si una niña o un niño aprende un idioma transparente junto con otro opaco, el primero contribuirá a “la descodificación o la adquisición de la lectura del más complejo (es decir, el opaco)”. Y los resultados fueron concluyentes.

“El déficit de lectura y escritura en inglés que sufrían las personas disléxicas que habían aprendido a hablar en galés e inglés era menos fuerte que el de quienes habían adquirido solo un idioma opaco (el inglés). Era una diferencia significativa y bastante clara”, según explica Lallier.

Los investigadores utilizaron a 60 personas de entre 18 y 40 años distribuidas en cuatro grupos: en el primero juntaron a 15 adultos con dislexia monolingües ingleses y en el segundo, a otras 15 disléxicos bilingües en galés y en inglés. Los otros dos grupos, también de 15 miembros cada uno, estaban compuestos por los llamados controles, personas sin dislexia monolingües y bilingües utilizados para comparar los resultados.

Todos los participantes recibieron los mismos estímulos en inglés para comprobar si el hecho de haber aprendido a leer en los dos idiomas había permitido a los disléxicos bilingües tener problemas menos severos -en procesos de lectura y fonológicos- que los que no conocían el galés. “Todos tenían dislexia, pero demostramos que los bilingües sufrían problemas menos importantes en inglés que los de habla exclusivamente inglesa”.

Un segundo idioma no cura la dislexia

¿Y cómo influye este bilingüismo en los escolares, que son quienes potencialmente sufren con más dureza los efectos de la dislexia? Lallier precisa que este estudio solo se ha testado sobre adultos, pero se atreve a decir que “seguramente, estas personas bilingües angloparlantes tuvieron menos dificultades con la lectoescritura en inglés o superaron algunos trastornos con menor dificultad que los niños que no aprendieron galés”.

“No se puede decir que un segundo idioma cure la dislexia, porque los adultos del estudio siguen teniéndola; solo han disminuido algunos de los síntomas. En general, es bueno para combatirla, pero hay diferentes tipos de bilingüismo: unos aprenden un segundo idioma desde que nacen, otros a los seis años… por eso no se puede decir todavía que sea bueno para todos los casos”, puntualiza.

Los autores defienden que las personas bilingües afectadas por este trastorno deberían recibir siempre el apoyo y la reeducación de logopedas y personal especializado.
junio 14/2018 (agenciasinc.es)

Anticiparse a la aparición de comorbilidades, clave en el manejo del VIH

2018-06-15 5:51 AM

El diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la detección temprana de las comorbilidades asociadas a esta enfermedad son esenciales para poder preservar una buena calidad de vida a medio y largo plazo. Además, tiene grandes beneficios para el paciente con el VIH ya que permite disminuir su morbimortalidad. Esta es una de las principales conclusiones de la “Otra visión de las comorbilidades en el paciente con el VIH” organizada por Gilead.

aids-ribbon-864x400_cEl paciente con VIH (resistencia a la insulina, antirretrovirales, enfermedades intercurrentes) tiene más probabilidad de desarrollar diabetes que la población general, aunque los nuevos antirretrovirales se muestran más neutros con el metabolismo glucídico. Además, existe un aumento de riesgo de desarrollo de diabetes en pacientes tratado con estatinas. A día de hoy la Pitavastatina es la única que no se asocia con el desarrollo de dicha enfermedad de acuerdo con su ficha técnica.

Con respecto a los infartos, otra comorbilidad frecuente del VIH, hay una publicación que observó cierto descenso en su incidencia en los últimos años. Sin embargo, cuando se comparó con la población general, estos siguen siendo más frecuentes en la población VIH. Es de vital importancia potenciar los esfuerzos para prevención del infarto. Según las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología de dislipidemias, los individuos VIH (+) son considerados pacientes de alto riesgo cardiovascular y, por tanto, requieren revisiones periódicas y alcanzar objetivos estrictos en el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Los profesionales asistentes a la jornada “Otra visión de las comorbilidades en el paciente con VIH” recuerdan que la abstinencia al tabaco es una medida que se ha demostrado ser altamente coste-efectiva en la reducción de los eventos cardiovasculares y que la prevención debe ser considerada como uno de los principales objetivos a cumplir.

Por último, a lo largo del acto también se ha abordado el VIH desde el punto de vista nefrológico enfatizando en que la proteinuria debe ser la señal de alerta para el diagnóstico de una afectación renal. El filtrado glomerular nos indicará si es necesario o no ajustar la dosis de antirretrovirales y descartará aquellos que no se deben utilizar. La aparición del TAF ha supuesto un importante avance y permite utilizarlo en pacientes con FG muy bajos protegiendo también el hueso

En palabras del Dr. Emilio González Parra, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “el paciente VIH+ debe tener al menos una vez al año una medición de su función renal. Estos pacientes tienen más riesgo de sufrir alteraciones renales que la población general pasando de un 5 %-20 %. Afortunadamente, con los nuevos fármacos sin efectos nefrotóxicos se ha mejorado mucho la calidad de vida de estos pacientes”.

Esta reunión ha estado moderada por la Dra. Rosa Polo Rodríguez, coordinadora de GEAM (Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas y Comorbilidades en VIH); y ha contado con la participación del Dr. Javier Escalada San Martín, de la Universidad de Navarra; la Dra. Adriana Saltijeral Cerezo, del Hospital Universitario del Tajo en Aranjuez; y el Dr. Emilio González Parra, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
junio 14/2018 (immedicohospitalario.es)

Lynparza con abiraterona retrasa progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a castración

2018-06-15 5:50 AM

AstraZeneca y Merck & Co. (conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá), han presentado datos que muestran un incremento en la mediana de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), gracias al uso de Lynparza (olaparib) en combinación con abiraterona, en comparación con abiraterona en monoterapia, el tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC).

cancer-de-prostata1Los resultados del Estudio 08, ensayo clínico aleatorizado doble ciego y multicéntrico en Fase II en el que se compara el uso de olaparib en combinación con abiraterona (n=71) frente a abiraterona en monoterapia (n=71) en pacientes con CPMRC previamente tratados, independientemente de su perfil de mutaciones en la vía de reparación HRR (Homologous Recombination Repair), se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2018, que se ha celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos), en la categoría “Mejores presentaciones de ASCO” y que además se publicaron en la edición digital de la revista Lancet Oncology. El objetivo primario fue la SLPr, los objetivos secundarios fueron el tiempo hasta detección de la segunda progresión o muerte (SLP2), supervivencia global (SG) y calidad de vida relacionada con la salud.

Noel Clarke, profesor de Urología Oncológica de Christie NHS Foundation Trust en Manchester, ha declarado que “esta es la primera vez que hemos comprobado una mejoría mediante el uso de un inhibidor de PARP en combinación con abiraterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Dicho efecto podría ser independiente del estado mutacional de la vía de reparación HRR”. Además, este experto agregó que “los datos sugieren que esta combinación terapéutica podría suponer un prometedor nuevo enfoque de tratamiento para esta agresiva enfermedad”.

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha destacado que “un ensayo previo demostró mejoría en las tasas de respuesta con olaparib en monoterapia en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico que presentaban mutaciones en la vía de reparación HRR. En el Estudio 08, los datos de la combinación sugieren que, con independencia del estado mutacional de la vía HRR, los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración podrían beneficiarse de la combinación de olaparib y abiraterona”.

Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha subrayado que “existe una necesidad clínica no cubierta en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración debido a que constituyen un grupo de alto riesgo con limitadas opciones terapéuticas. Olaparib es el primer inhibidor de la PARP que ha presentado datos en combinación con el tratamiento estándar para cáncer de próstata. Estos datos procedentes del Estudio 08 representan un paso más en el desarrollo clínico de olaparib”.

La mediana de la SLPr fue de 13,8 meses con olaparib y abiraterona en comparación con los 8,2 meses observados en el brazo de abiraterona en monoterapia (CRI 0,65; IC 95 % 0,44-0,97; p=0,034). El valor de la mediana SLP2 fue de 23,3 meses frente a 18,5 meses (CRI 0,79; IC 95 % 0,51-1,21). La mediana de la SG fue de 27 meses para la combinación frente a 20,9 meses para abiraterona (CRI 0,91; IC 95 % 0,60-1,38). Los análisis exploratorios preestablecidos por subgrupo demostraron una mejor SLPr en los pacientes, independientemente del perfil de mutaciones en HRR. En el Estudio 08 no se realizó un análisis ponderado por subgrupo o a nivel de SLP2 o SG.

El perfil de seguridad de olaparib y abiraterona fue en general manejable y no se observó empeoramiento en la calidad de vida en comparación con abiraterona en monoterapia. Los acontecimientos adversos (AA) de grado ?3, AA graves y abandonos del tratamiento debidos a AA fueron más frecuentes en el grupo tratado con la combinación, que en pacientes tratados con abiraterona (54 % y 28 %; 34 % y 18 %; 30 % y 10 %, respectivamente). Los AA más frecuentes de grado ?3 en el grupo de la combinación fueron anemia (21 %), neumonía (6 %) e infarto de miocardio (6 %). En el grupo tratado con la combinación se observaron acontecimientos cardiovasculares graves en siete pacientes. Sin embargo, esto solo ocurrió en un paciente del grupo de abiraterona.
junio 14/2018 (immedicohospitalario.es)

 

3 de cada 10 adolescentes sufren dolor de cabeza de forma recurrente

2018-06-15 5:49 AM

La revista Cephalalgia -–la publicación científica de la Sociedad Internacional de Cefaleas- acaba de publicar un estudio realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Universitario Vall d´Hebron, cuyo objetivo era evaluar la prevalencia del dolor de cabeza entre la población adolescente española.

dolorRealizado entre más de 1500 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y pertenecientes a varios institutos de Cataluña, el estudio pretendía analizar también los tipos de dolor de cabeza más frecuentes en este grupo de población así como la relación de sus cefaleas con comorbilidades y con el estilo de vida de los adolescentes.

“La adolescencia es un periodo decisivo para el neurodesarrollo, porque en este periodo el cerebro dispone de una neuroplasticidad muy elevada para adaptar su estructura y funciones en respuesta a las demandas, experiencias y cambios fisiológicos del entorno. Por lo tanto, el impacto de lo que le sucede al cerebro durante estos años puede provocar cambios neuroplásticos con consecuencias a largo plazo”, explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Sin embargo, y a pesar de que la adolescencia es una etapa crucial para algunos dolores de cabeza primarios, hay muy poca información sobre la prevalencia y el impacto del dolor de cabeza en los adolescentes. Queríamos realizar este estudio para tener un mejor conocimiento de estos aspectos y así poder cambiar el impacto que tiene el dolor de cabeza en adultos”.

Según se desprende de este estudio, el 30,5 % de los adolescentes sufre de dolor de cabeza recurrente, siendo la migraña la más habitual en este grupo de población (la padece el 11,3 % de los entrevistados). Además, casi el 33 % de los adolescentes con dolor de cabeza tuvieron al menos un episodio por semana y un poco más de un 44 % mostraron algún grado de discapacidad relacionada con sus cefaleas. Sin embargo, más del 73 % de los entrevistados que padecen dolor de cabeza no tienen un diagnóstico.

El estudio también señala que el dolor de cabeza es significativamente más frecuente en niñas (35,1 % frente al 25,5 % de los varones adolescentes), así como entre adolescentes con malos hábitos de sueño (36,6 % vs. 27,6 %), entre aquellos que realizan una menor actividad física y en adolescentes que no desayunan (37,3 % vs. 28,4 %), fuman (10,5 % vs. 4,9 %), o consumen cafeína (30,9 % vs. 24,7 %). Por el contrario, no se encontraron diferencias en cuanto al rendimiento escolar de los adolescentes, el nivel educativo de los padres, o el entorno o el sistema educativo. No obstante, el 57 % de los estudiantes con dolores de cabeza recurrentes tenían antecedentes familiares.

Por otra parte, entre las comorbilidades más significativamente asociadas con el dolor de cabeza destacan las alergias, el asma, dolor crónico (además del dolor de cabeza) y problemas de salud mental y de comportamiento.

“Nuestro estudio pone de manifiesto que el dolor de cabeza es un problema de salud muy común entre los adolescentes españoles y que además afecta su calidad de vida. Puesto que se ha asociado el dolor de cabeza de los adolescentes con la presencia de un estilo de vida poco saludable y así como con otras comorbilidades médicas, la Sociedad Española de Neurología cree necesario que se comiencen a implantar iniciativas educativas s que permitan minimizar el impacto de esta enfermedad”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich.
junio 14/2018 (immedicohospitalario.es)

 

Leer más sobre cefaleas:

Comorbidity between idiopathic overactive bladder and chronic migraine

Guidelines of the International Headache Society for controlled trials of preventive treatment of chronic migraine in adults

Un robot diagnostica enfermedades neurodegenerativas a través del movimiento ocular

2018-06-15 5:00 AM

Un sistema robótico, denominado OSCANN, que ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la empresa AURA Innovative Robotics, servirá de asistente a los neurólogos para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas mediante el análisis de los movimientos oculares.

robot-movimiento-ocularEste nuevo sistema está en fase de ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en seis hospitales españoles y, gracias a técnicas de procesado de imagen y aprendizaje automático, sus resultados están permitiendo a los médicos diagnosticar de manera precoz enfermedades neurodegenerativas así como realizar un pronóstico que permite la personalización del tratamiento.

El proceso de diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa es largo puesto que los síntomas son difíciles de analizar en estados tempranos de la enfermedad. Además, hay síntomas que son comunes a varias enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el temblor, lo cual dificulta el diagnóstico de la dolencia.

El robot asistente OSCANN desk se basa en técnicas de procesado de imágenes y aprendizaje automático para analizar de forma muy precisa los movimientos oculares. Gracias a esta nueva herramienta, el neurólogo dispone de datos objetivos del funcionamiento del cerebro para que, junto con otros datos clínicos, pueda realizar un diagnóstico certero y en estadios precoces de la enfermedad.

“La prueba se realiza en la consulta, sin necesidad de volver a citar al paciente, y es sencilla y rápida de realizar”, según los desarrolladores. El personal que realiza la prueba selecciona la batería de test oculares. Cada test dura un minuto durante el cual el paciente debe mirar el estímulo que aparece en el monitor frente a él.

Una vez acabada la prueba, la máquina procesa las imágenes obtenidas, analiza los resultados y los compara con los modelos patológicos que se han desarrollado en los ensayos clínicos para finalmente generar el informe médico.

Ensayos clínicos en seis hospitales españoles

Los ensayos clínicos han permitido generar modelos de las enfermedades que se ensayan y, a través de técnicas de machine learning, se buscan similitudes y diferencias entre más de 500 variables de movimiento ocular, lo que permite además asistir en el diagnóstico diferencial de las dolencias que se parecen. Más aún, se puede medir objetivamente el progreso de determinados síntomas, lo cual ayudará a los médicos a hacer un pronóstico sobre la enfermedad del paciente pudiendo así personalizar el tratamiento, indican los autores.

Actualmente, los ensayos se están aplicando en alzhéimer, párkinson, deterioro cognitivo leve, diferentes demencias, esclerosis múltiple etc.. Además, se está colaborando en otras investigaciones clínicas en enfermedades como trastornos del espectro autista, epilepsia, diabetes, alcoholismo, migrañas, depresión y trastorno bipolar.

La herramienta se está utilizando en hospitales que son centros de referencia nacional en las enfermedades que están bajo ensayo: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Sant Pau, Hospital Clinic de Valencia, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Marqués de Valdecilla y Hospital Valle de Hebrón. Además, también colabora el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe.

Próximamente, OSCANN desk estará operativo en HM Hospitales,  más concretamente en la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM CINAC ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid, que también se ha sumado a esta iniciativa.
junio 14/2018 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Hernandez, Erik; Hernandez, Santiago; Molina, David; Acebron, Rafael; Garcia Cena, Cecilia E. OSCANN: Technical Characterization of a Novel Gaze Tracking Analyzer. SENSORS, 18 (2):10.3390/s18020522 (febrero, 2018).

 

Factores de riesgo en la aparición de conductas violentas en adultos

2018-06-14 5:26 AM

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry presenta las primeras evidencias científicas del efecto combinado de diferentes factores en el riesgo de convertirse en un adulto violento, independientemente de la presencia de un trastorno mental.

Violencia-de-noviazgo_dating-violence-e1501593668163En la nueva investigación participan, en colaboración con expertos del Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Alemania, expertos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); y la Universidad Jaume I.

Se han analizado los datos de más de 1500 personas diagnosticadas de esquizofrenia que pertenecen a la Göttingen Research Association for Schizophrenia (GRAS) -información procedente del equipo liderado por Hannelore Ehrenreich, del Max Planck- junto con una muestra de más de 550 personas de la población general española.

Los científicos valoraron si los participantes habían estado expuestos durante la infancia y la juventud a diferentes agentes: vivir en una gran ciudad, abuso físico o sexual, pertenecer a un colectivo de inmigrantes, consumir cannabis y beber alcohol en exceso.

Mientras en los pacientes con esquizofrenia la presencia de conducta violenta se estableció según la existencia de condenas por crímenes como abuso sexual, homicidio involuntario, agresión o asesinato; en la población general se utilizaron indicadores relacionados con las conductas de agresión, como la presencia de aspectos antisociales psicopáticos y rasgos de personalidad relacionados con agresión u hostilidad.

Según el trabajo, la probabilidad de convertirse en un adulto violento y agresivo se incrementaba de forma significativa en todos los grupos analizados que mostraban un factor de alto riesgo como mínimo. A medida que se añadían elementos, la probabilidad aumentaba de manera escalonada.

Es más, en los individuos que presentaban tres o más factores, la posibilidad de presentar actitudes agresivas y violentas en la edad adulta se multiplicaba hasta diez veces. Es decir, la expresión de la agresividad en la edad adulta está relacionada con la exposición a múltiples factores de riesgo en la niñez o la adolescencia, apuntan los autores. Además, este riesgo sería independiente de la existencia de un trastorno mental previo en el individuo, destaca el equipo investigador.

Posible huella epigenética

La investigación también identificó en un subgrupo seleccionado de 142 individuos que los caracterizados como de alto riesgo ambiental presentaban niveles más elevados de ARNm de la histona deacetilasa1 (HDAC1), un mediador de procesos epigenéticos. Este descubrimiento abre nuevos interrogantes sobre el posible efecto de la huella epigenética -los efectos de las condiciones ambientales en la expresión génica-  en el desarrollo de perfiles violentos en la edad adulta.

El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry subraya la necesidad de impulsar medidas de tipo psicosocial que mejoren las políticas de prevención contra la violencia en toda la sociedad. Ante este reto, es preciso desarrollar estrategias de intervención psicosocial desde edades tempranas que impliquen la participación y el compromiso de las familias y de los agentes sociales (educadores, etc.).
junio 13/2018 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Violent aggression predicted by multiple pre-adult environmental hits. Molecular Psychiatry

Testan la eficacia del aceite de ozono en la extremidad inferior con y sin úlceras

2018-06-14 5:13 AM

La utilidad del aceite de ozono en la recuperación de heridas y úlceras cutáneas se está evaluando como una potencial opción terapéutica para el tratamiento de estas lesiones de la piel. En este sentido, en el marco del XXX Congreso Nacional de Enfermería Vascular y Úlceras celebrado el pasado 7 y 8 de junio en Madrid, se ha presentado un póster en el que se testa la eficacia del aceite de ozono en varios casos clínicos de úlceras de las extremidades inferiores de distintas tipologías.

ozonoterapiaLa publicación, cuya primera firmante es Silvia Cerame, directora del Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) y miembro del Grupo Nacional para el Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), presenta tres casos en los que la utilización del aceite de ozono de Laboratorios Ozoaqua ha tenido como resultado una “buena evolución de las pieles deterioradas desde un grado II (más pronóstico de epitelización) a un grado IV (muy buen pronóstico) de la escala Fedpalla”, permitiendo “la restauración de la integridad cutánea, mejorando la piel perilesional”.

Las conclusiones recogidas en el póster destacan además que “por su efecto antimicrobiano, evita posibles contaminaciones o aparición de nuevas úlceras; y por su efecto antiinflamatorio, disminuye la tirantez, el eczema y el enrojecimiento cutáneo”.

Propiedades del ozono

El ozono tiene cualidades como agente germicida, antibacteriano, antifúngico y antiviral sistémico, destacando su papel en la mejora de la circulación y la oxigenación de los tejidos, en el metabolismo de la glucosa y en el de los ácidos grasos. De estas cualidades se deriva su utilidad en múltiples especialidades médicas, como cirugía, dermatología, vascular, odontología o ginecología, entre otras.

Aceites ozonizados para uso dermatológico

Los aceites ozonizados tienen amplias aplicaciones en dermatología. Entre los puntos diferenciales de este principio activo sobresalen su efecto hidratante, donde la oxidación lipídica del panel de ácidos grasos confiere propiedades que ayudan al cuidado de la piel, mejorando el aspecto de cicatrices, estrías y manchas por hiperpigmentación postlesional, entre otros; su efecto antioxidante, que protege de los radicales libres y retarda el envejecimiento de la piel; su acción higienizante, fundamentada en la actividad antimicrobiana relacionada con la acción oxidante de los compuestos peroxídicos formados durante la ozonización; su acción cicatrizante, promovida por la formación de peróxido de hidrógeno y lipoperóxidos sobre los exudados de las heridas; y su efecto antiinflamatorio, por su capacidad para oxidar compuestos responsables de la cascada inflamatoria.

En base a las propiedades del ozono, los beneficios del aceite de ozono garantizan el cuidado diario de pieles sensibles, atópicas y reactivas, el acondicionamiento de la piel deshidratada, seca o extremadamente seca y la regeneración de la piel. Su acción inmediata ayuda a restablecer la barrera cutánea y a recuperar el estado fisiológico natural de la piel.

Su eficacia hace de estos productos una opción especialmente indicada en una amplia gama de afecciones dermatológicas: la prevención de estrías y grietas del pezón; cicatrices y tejido expuesto, con especial referencia a la recuperación y prevención de úlceras de pie diabético; tratamiento de distintos tipos de dermatitis, alergias y eczemas; psoriasis; rosácea; hiperqueratosis; quemaduras solares; pieles irradiadas; alergias cutáneas; afecciones cutáneas por hongos; cuidado capilar; y en distintas afecciones bucales y como coadyuvante con otros tratamientos odontológicos.
junio 13/2018 (immedicohospitalario.es)

Una nueva terapia muestra su eficacia frente a la metástasis cerebral

2018-06-14 5:10 AM

Un estudio publicado en Nature Medicine por un equipo liderado por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), muestra cómo la administración de silibinina en pacientes con metástasis cerebral reduce estas lesiones sin causar efectos indeseados.

valientelab-recaida-tras-tratamientoSe trata de un ensayo preliminar, de uso compasivo, que supone una prueba de concepto de que este compuesto podría ser una nueva alternativa, eficaz y segura, para tratar la metástasis cerebral.

“Hemos demostrado, con todas las consideraciones que implica un estudio de uso compasivo como el nuestro, que podemos tratar con éxito la metástasis cerebral”, subraya Valiente. “Este tratamiento podría ser válido, además para cualquier tipo de metástasis cerebral, independientemente del tumor primario que la generó”, añade.

Uno de los grandes retos de la oncología es la metástasis cerebral. Se estima que entre el 10 % y el 40 % de los tumores primarios genera metástasis en este órgano, situación que empeora considerablemente el pronóstico de los pacientes. Los avances en el tratamiento son escasos y, hoy en día, se siguen tratando con cirugía y/o radioterapia. En los últimos años han aparecido algunas alternativas dentro de las terapias dirigidas o la inmunoterapia, pero el porcentaje de pacientes que se puede beneficiar de ellas es del 20 %, en el mejor de los casos.

El microambiente como factor determinante en la metástasis

El papel del contexto celular (microambiente) en el que se desarrolla un tumor va ganando cada vez más importancia, no solo para entender cómo crecen las células cancerígenas sino también para saber cómo atacarlas. En el cerebro, un lugar inhóspito para cualquier elemento ajeno a él, el papel del microambiente es tan relevante como desconocido.

Valiente y su grupo llevan años estudiando este aspecto y su atención se había fijado en dos elementos. Por un lado, en una población de células del cerebro llamadas astrocitos, que responden ante el daño entrando en un estado reactivo y se asocian a la metástasis. Por otro, en el gen STAT3, cuya relación con la metástasis cerebral ya se había evidenciado. Tal y como muestran en este trabajo, la activación de STAT3 ocurre de manera notable en una subpoblación de astrocitos reactivos que son clave para establecer un ambiente prometastático.

Cuando se elimina este gen de los astrocitos reactivos, la viabilidad de las metástasis en el cerebro se ve comprometida. Con esta información sobre la mesa, el grupo de Valiente utilizó una nueva estrategia de cribado de fármacos desarrollada por ellos mismos y denominada METPlatform. Esta herramienta permite analizar el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea sobre las células metastáticas que se encuentran en su órgano diana, en este caso el cerebro.

“Esta estrategia nos permite evaluar medicamentos experimentales pero también ya en uso para otro tipo de enfermedades ligadas o no al cáncer. Creemos que usando METPlatform podemos ser más eficientes en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas ya que evaluamos a la célula metastática creciendo en el órgano que coloniza”, explica Valiente.

Entre los compuestos testados en esta preparación, se encontró la silibinina, cuya capacidad antitumoral había sido establecida previamente por Joaquim Bosch, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y autor también de este estudio. “En 2016 reportamos respuestas cerebrales en dos pacientes sin más opciones de tratamiento al recibir silibinina, pero desconocíamos cómo funcionaba. Gracias al presente trabajo, liderado por el grupo de Valiente, hoy entendemos su mecanismo de acción a nivel cerebral”, indica Bosch.

Un nuevo concepto terapéutico con resultados esperanzadores

Tras los buenos resultados obtenidos bloqueando STAT3 con silibinina en ratones, los autores establecieron una cohorte de 18 pacientes con carcinoma de pulmón y metástasis cerebrales en los que se autorizó el uso compasivo de este fármaco en combinación con el tratamiento estándar. El 75 % reaccionó positivamente a nivel de las metástasis cerebrales, tres de ellos (20 %) mostraron una respuesta total y 10 (55 %) una respuesta parcial. La supervivencia media se situó en 15,5 meses mientras que en el grupo control (formado por los pacientes tratados por esta enfermedad en la misma institución durante 2015-2016) fue de cuatro meses.

“Nuestro tratamiento va dirigido principalmente hacia el ambiente alterado de un cerebro con metástasis. Se trata de un nuevo concepto de terapia”, asegura Valiente. “Atacamos, además, una alteración que solo se da cuando hay una metástasis cerebral y que es necesaria para su viabilidad”, añade.

“Hemos explorado si las terapias dirigidas a los mecanismos de supervivencia específicos de cada órgano podrían ser una nueva forma de tratar las metástasis cerebrales”, explica Neibla Priego, primera autora del trabajo.

A pesar de los resultados positivos, es necesario realizar más ensayos con este compuesto antes de incorporarlo a la clínica. Los investigadores llevan meses intentando ponerlos en marcha pero, hasta el momento, no han encontrado la financiación necesaria para hacerlo. “El presente trabajo describe la primera terapia dirigida contra las metástasis cerebrales atacando su microambiente tumoral. Sin embargo, nos faltan más datos antes de poder incorporarlo en la práctica clínica. Los 18 pacientes tratados hasta la fecha indican que sería factible administrarlo y que puede ser muy relevante a nivel clínico. Los ensayos clínicos, con silibinina o fármacos que actúen contra esta diana, son cruciales para poder poner al alcance de los pacientes esta nueva opción terapéutica”, concluyen Bosch, responsable del estudio clínico, y Valiente, director de la investigación.

Los pacientes con metástasis cerebrales han sido tradicionalmente excluidos de los ensayos clínicos debido a su mal pronóstico. “Actualmente parece que hay una mayor sensibilidad para no excluirlos dada su importancia creciente en la clínica. En este sentido esperamos que con METPlatform podamos ayudar a generar la confianza para que se evalúen nuevos fármacos en estos pacientes”, añade Valiente.

Esta investigación se ha financiado gracias a fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Melanoma Research Alliance, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pfizer, Meda Pharma, Familia Armangué, Fundación “la Caixa” y el Programa Fulbright.
junio 13/2018 (immedicohospitalario.es)

 

Aumentan muertes por gripe A (H1N1) en Bolivia

2018-06-14 5:04 AM

Una mujer del central departamento de Cochabamba se convirtió en la vigesimoquinta víctima por gripe A (H1N1)  en Bolivia de enero a junio, informó el director de epidemiología del Servicio de Salud de Cochabamba, Rubén Castillo.

7-mitos-e-verdades-sobre-a-gripe-h1n1-2-640-427Explicó que la mujer, de 44 años, tenía “una enfermedad de base y diabetes que se agravó con la gripe”, lo que provocó su deceso.

Castillo pidió que los menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con una enfermedad de base asistan a los centros de salud para recibir una vacuna contra la gripe A (H1N1) .

La mayoría de los 25 decesos se produjeron en el departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

La ola de frío en el occidente y oriente de Bolivia preocupa a las autoridades. La Policía reportó este miércoles la muerte de un hombre por hipotermia en proximidades de la terminal de ómnibus de la ciudad de La Paz.

La temperatura en el occidente boliviano descendió hasta ocho grados bajo cero. La zona más damnificada fue Tambo Quemado, en el límite con Chile, donde decenas de camioneros están varados debido a las fuertes nevadas.

Los campesinos de la provincia Sajama del departamento de Oruro, por otra parte, reportaron la muerte de animales a causa del frío.

La ciudad de El Alto, vecina a La Paz, sufrió durante tres días intensas nevadas y fuertes vientos que provocaron averías en los techos de varias viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió alertas para el departamento de Santa Cruz debido a los fuertes vientos y para Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba por las nevadas.

El descenso de temperatura también provocó la modificación del horario de ingreso a los establecimientos escolares en varias ciudades del occidente de Bolivia.
junio 13/2018 (dpa)

Kenya en alerta por brotes de cólera, dengue, sarampión y chikungunya

2018-06-14 5:02 AM

Las autoridades de salud  de Kenya se mantienen en alertas por los brotes de dengue, sarampión, cólera y chikungunya reportados en los primeros cinco meses del año en diversas regiones de esta nación africana. 

Latest-updates-on-Facts-about-Kenya-politics-evirobment-climate-language-and-so-muchEn declaraciones a la prensa, el director de Servicios Médicos de esa cartera, Jackson Kioko, explicó que se trazó una estrategia para contener la propagación de esas enfermedades.  Desde enero se contabilizan cuatro mil 954 casos de cólera y 75 fallecidos, apuntó.

Ante la situación se inició una campaña que incluyó respaldo técnico y logístico a los condados afectados mediante la distribución de medicamentos y equipos de ensayo para detectar nuevos contagios, detalló.

Kioko reveló que en los condados de Wajir y Mandera también fueron reportados este año 39 y 103 casos de sarampión, respectivamente.  En cuanto al brote de esas enfermedades, el funcionario detalló que hay más de mil 300 casos de sarampión y al menos siete de chikungunya.  Hemos instalado centros de aislamiento para evitar la propagación de esas enfermedades y aplicado medidas de control de vectores para combatir la proliferación de los mosquitos transmisores, manifestó.
junio 13/2018 (PL)

Estado nigeriano declara fin de brote de cólera

2018-06-13 5:59 AM

El gobierno del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, declaró el fin del brote de cólera en el territorio, que afectó a más de 400 personas y causó 16 muertes.

colera.jpgEn conferencia de prensa, el comisionado de salud estadual, Bello Kawuwa, precisó que no se reportan nuevos casos en los últimos 21 días, aunque aclaró que las autoridades se mantienen alertas.

Recordó que el primer caso se anunció el 28 de marzo en la ciudad de Gashua, y de allí se propagó a las zonas de Karasuwa, Jakusko, Yusufari y Bursari.

En respuesta suministramos vacunas orales a más de 125 mil personas, apuntó el funcionario.

En el vecino estado de Adamawa se reportan 16 muertes y 985 contagios por otro brote de cólera, según el titular de salud estadual, Mohammed Abubakar.

Según Abubakar, además de los condados de Mubi Norte y Mubi Sur, ahora la pandemia afecta a los de Maiha y Hong.

El ministerio estimó el índice de mortalidad del brote es de 1,6 por ciento, una drástica reducción desde el 17 por ciento inicial, cuando comenzó la epidemia en mayo.

Ante la situación, la Organización Mundial de la Salud envió a Adamawa un equipo de especialistas para combatir la enfermedad en el territorio.
junio 12/2018 (PL)

Bajo control virus Nipah en estado indio de Kerala

2018-06-13 5:51 AM

Semanas después de que el mortal virus Nipah apareció en el estado Kerala, el Departamento de Salud de ese territorio afirmó recientemente que no existen nuevos casos de infección o muertes en esa sureña región de la India.

virus-nipah-696x382El último caso positivo ocurrió el 17 de mayo pasado, señaló la fuente al portal del diario India Times.

La ministra de Salud de Kerala, KK Shylaja, dijo que el temor sobre una segunda fase de la infección por el virus fue mitigado. Sin embargo, indicó que la vigilancia continuará hasta el 30 de junio y solamente después de esa fecha se podrá decir que la enfermedad está bajo control.

Shylaja elogió el estado de alerta mostrado por los médicos del Hospital Baby Memorial, en el distrito de Kozhikode, quienes identificaron el raro virus en el segundo paciente, evitando así que la situación se descontrolara.

Los científicos del Instituto Nacional de Virología en Pune y los médicos del Centro Nacional para el Control de Enfermedades fueron enviados de inmediato al área afectada en Kerala para coordinar acciones junto con el gobierno estatal.

Por su parte, el primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, dijo que la propagación del virus Nipah, que hasta ahora cobró 16 vidas, está controlada, pero la gente debería estar alerta.

El gobierno anunció que reembolsará los gastos médicos de todos los pacientes que estaban bajo tratamiento a causa del padecimiento.

Los funcionarios de salud en Kozhikode y Malappuram, los distritos más afectados por la infección en Kerala, parecen seguros de que el brote fue controlado, exactamente un mes después de que se informó la primera víctima sospechosa, señaló el diario The Indian Express.

‘Tenemos siete pacientes actualmente en el Medical College Hospital, de los cuales solo dos son positivos. Pero su situación es mucho mejor y se recuperan rápidamente’, dijo V Jayasree, Oficial Médico en Kozhikode.

Con el periodo de incubación del virus entre cuatro y 21 días, los funcionarios de salud dicen que permanecerán alertas hasta el 30 de junio por si hay nuevos casos.
junio 12/2018 (PL)

La aspirina podría ofrecer beneficio en la enfermedad respiratoria obstructiva crónica

2018-06-13 5:40 AM

Los resultados de un estudio reportado en la Conferencia Anual de la Sociedad Torácica Estadounidense indican que los pacientes con enfermedad respiratoria obstructiva crónica (EPOC) que toman aspirina presentan un riesgo de 18 % inferior de sufrir exacerbaciones moderadas, en comparación con los que no la toman.

edad-pulmonarLa aspirina no tuvo ningún efecto sobre las exacerbaciones severas, indica Ashraf Fawzy, coautor del estudio y científico en la Universidad Johns Hopkins. Fawzy afirma que sería precipitado utilizar estos hallazgos para recomendar de manera generalizada la aspirina en el tratamiento de la EPOC, principalmente porque se trata de un estudio observacional y por la dificultad de realizar un estudio aleatorizado en esta población de pacientes. Además, en la totalidad de los incluidos en este estudio el número de exacerbaciones fue bajo. No obstante, el bajo riesgo que representa la medicación con aspirina y sus beneficios adicionales en el ámbito cardiovascular apoyarían su uso en la EPOC.

Estudios previos ya habían demostrado una reducción de la mortalidad por cualquier causa en pacientes con EPOC tratados con aspirina, asevera Fawzy. El investigador hipotetiza que los beneficios podrían ser atribuibles a la acción antiinflamatoria del fármaco.
junio 12/2018 (immedicohospitalario.es)

La OMS pronostica que epidemia de ébola en el Congo acabará pronto

2018-06-13 5:35 AM

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente “poder acabar muy pronto” con la epidemia de ébola que causó la muerte de 27 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC).

ebola-1_0“Soy prudentemente optimista (y creo) que podremos acabar muy pronto” con la epidemia del virus del Ébola en la provincia de Ecuador, declaró a la prensa en el aeropuerto de Kinshasa Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros efectúa una visita de ‘evaluación’ de la situación en la provincia de Ecuador, en el noroeste, donde las autoridades declararon la epidemia el 8 de mayo. “La situación mejora. El último caso en Mbandaka fue el 20 de mayo, en Bikoro el 17 de mayo, y por supuesto hemos confirmado un caso en Iboko el 2 de junio”, precisó Tedros.

“Los casos que tenemos (actualmente) están en lugares que no son muy accesibles” en un pueblo aislado, Iboko, situado cerca de la ciudad de Bikoro, explicó.

Hasta el 6 de junio, un millar de personas fueron vacunadas contra este enfermedad, entre el personal médico, las personas en contacto con los enfermos y las que a su vez estuvieron en contacto con esas personas.

En un balance de las autoridades, difundido el 4 de junio, “58 casos de fiebre hemorrágica fueron señalados en la región, 37 de ellos confirmados, 14 probables y 7 sospechosos”.

La epidemia de Ébola fue declarada el 8 de mayo en Bikoro, a 600 km al norte de Kinshasa. Luego se propagó a la ciudad de Mbandaka, donde viven 1,2 millones de personas.

El 21 de mayo, la OMS y las autoridades lanzaron una campaña de vacunación.
junio 12/2018 (AFP)

Restringir alimentos en la adolescencia se asocia a un menor disfrute de la comida

2018-06-13 5:25 AM

Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han demostrado que los adolescentes que padecen obesidad sienten menos placer al comer que aquellos con un peso normal.

alimentosSu trabajo revela que las restricciones incluso triviales de la ingesta de alimentos (es decir, ponerse a dieta de forma temporal) se asocian a una reducción del placer.

Este trabajo, que publica la revista Food Quality and Preference, ha utilizado una amplia muestra formada por 552 adolescentes de entre 11 y 17 años pertenecientes a diferentes institutos granadinos, en quienes han analizado sus reacciones emocionales durante la visualización de fotos de alimentos dulces.

Así, los investigadores observaron que aquellos adolescentes que informaron de diferentes tipos de restricciones alimentarias (hacer dietas de diferente tipo, hacer dietas con mucha frecuencia, saltarse el desayuno, comer con menos frecuencia, etc.), junto a aquellos que tenían obesidad y aquellos que realizaban conductas no saludables no relacionadas con los alimentos (como fumar o dormir poco), al mirar imágenes de alimentos altamente apetecibles sintieron un menor placer, una menor atracción hacia estos alimentos y un menor deseo de comerlos.

Como explica la autora principal de este trabajo, Laura Miccoli, “la adolescencia, típicamente asociada a mayor insatisfacción corporal, es una etapa clave para el desarrollo de conductas alimentarias de riesgo, relacionadas tanto con las restricciones no controladas de la ingesta, que pueden llevar al desarrollo de trastornos alimentarios, como con la estabilización del sobrepeso y la obesidad”. De ahí la importancia que tienen los estudios que adoptan una perspectiva integrada hacia los trastornos relacionados con la ingesta.

Un estudio pionero

No en vano, el trabajo es el primer estudio que ha examinado las emociones hacia los alimentos en adolescentes en función de una constelación de conductas de riesgo, relacionadas tanto con la obesidad como con los trastornos de la alimentación.

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos de la UGR señalan que aquellos adolescentes que sienten más placer o disfrute al comer “tienen una relación sana con los alimentos, y este placer supone un posible índice de protección contra trastornos de la alimentación y el peso”.

Por lo tanto, apunta Miccoli, “en línea con estrategias de prevención recientes es importante hacer un cambio de perspectiva sobre el disfrute de la comida para la prevención de la obesidad, desterrando la idea de que hay que evitar el placer al comer, sino todo lo contrario: hay que aprovecharlo, y hacer del disfrute de la comida (slow food movement) una herramienta para la alimentación sana”.
junio 12/2018 (agenciasinc.es)

La falta de actividad física repercute negativamente en las células madre neuronales

2018-06-12 5:33 AM

Investigadores de la Universidad de Milán han descubierto que la restricción del ejercicio físico provoca alteraciones significativas en las características moleculares de las células madre neuronales (CMNs) en ratones.

imagesEl hallazgo podría explicar por qué los pacientes con enfermedades neurológicas, como la atrofia muscular espinal o la esclerosis múltiple, sufren un rápido declive una vez su capacidad de movimiento queda limitada por la enfermedad.

El modelo utilizado reproduce la ausencia de carga en el tren inferior del animal durante 28 días, una situación de la que ya se conocía que se asocia a alteraciones en los niveles de ARN de diversos factores neurotróficos en el córtex somatosensorial. El 70 % de las CMNs aisladas de estos animales perdieron la capacidad proliferativa y exhibieron un menor potencial de generar células nerviosas maduras, en comparación con las CMNs de ratones sin restricción de movimiento. La reducción de la actividad de las CMNs se acompañó de cambios significativos en la expresión de diversos genes, incluido CDK5Rap1, el cual codifica una proteína esencial en la salud de las mitocondrias, o centrales energéticas de la célula.

Raffaella Adami, primera autora del estudio, afirma que, en su conjunto, los hallazgos apoyan la noción de que las personas que no pueden realizar ejercicios relacionados con la carga del propio peso corporal, pierden masa muscular y ven alterado de manera negativa el metabolismo de su sistema nervioso.
junio 11/2018 (immedicohospitalario.es)

Dulaglutida incluye su uso en combinación con inhibidores de SGLT-2

2018-06-12 5:32 AM

La ficha técnica de dulaglutida (Trulicity®) se ha actualizado en Europa para incluir su uso en combinación con un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

0000062145Dulaglutida es un tratamiento inyectable de administración semanal que actúa como un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (arGLP-1). Está indicado para el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2 en monoterapia o en combinación con otros fármacos, incluidos los inhibidores de SGLT-2. Este cambio en la ficha técnica refleja que dulaglutida ha sido ampliamente estudiado en combinación con otros medicamentos para la diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio AWARD-10 demostraron que dulaglutida mantiene su eficacia y un alto nivel de seguridad en combinación con los inhibidores de SGLT-2, una asociación que presenta gran interés para la práctica clínica”, ha destacado el Dr. Francisco José Tinahones, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y uno de los investigadores principales de este ensayo.

Por su parte, el Dr. Jesús Reviriego, responsable médico de Lilly Diabetes, ha recordado que “la diabetes tipo 2 progresa con el tiempo, razón por la cual muchas personas tienen que cambiar su tratamiento en función de sus necesidades para alcanzar los objetivos de control glucémico. Dulaglutida, se administra de forma semanal y se presenta en una pluma precargada autoinyectable fácil de usar. Creemos que este sencillo dispositivo de administración puede ayudar a que la transición al tratamiento inyectable sea un poco más fácil”.

Con esta actualización de ficha técnica, los profesionales sanitarios pueden disponer ahora de más información en lo referente a la combinación de dulaglutida semanal con un inhibidor de SGLT-2 para pacientes adultos con diabetes tipo 2, ha añadido el Dr Reviriego.

La actualización de la ficha técnica de dulaglutida se basa en la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de los resultados del ensayo clínico AWARD-10, que mostró que 1,5 mg y 0,75 mg de dulaglutida añadidos a un inhibidor de SGLT-2 ofrecían un control glucémico superior frente a un SGLT-2 solo, con o sin metformina, en el punto final primario del estudio de 24 semanas (reducción media de HbA1c (mínimos cuadrados) desde basal: -1.34 %, -1.21 %, -0.54 %, respectivamente) . Los resultados del ensayo clínico de fase 3b, doble-ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y de 24 semanas de duración fueron publicados en  The Lancet Diabetes & Endocrinology. El estudio incluyó a personas con diabetes tipo 2 controladas inadecuadamente con inhibidores de SGLT-2 y comparó la seguridad y la eficacia de dulaglutida frente a placebo en combinación con un inhibidor de SGLT-2 con o sin metformina.

Dulaglutida recibió autorización de comercialización por primera vez por la Comisión Europea en noviembre de 2014 como una terapia inyectable de administración semanal para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Desde su primera aprobación, se ha prescrito dulaglutida semanal a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo, ayudando a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar sus objetivos de control glucémico con una experiencia de inyección sencilla que puede ayudarles a comenzar y cumplir el tratamiento.
junio 11/2018 (immedicohospitalario.es)

Avanza el desarrollo de pamrevlumab en la fibrosis pulmonar idiopática

2018-06-12 5:30 AM

Fibrogen ha anunciado los resultados más recientes de su ensayo de fase IIb (PRAISE) con pamrevlumab, el primer agente biológico de su clase para el tratamiento de desórdenes fibróticos y fibro-proliferativos, en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

?????????Este nuevo anticuerpo va dirigido al factor de crecimiento del tejido conectivo y ya ha demostrado beneficio en 2 ensayos de fase II en la FPI, reduciendo la pérdida de capacidad vital forzada (FVC), un marcador de la progresión de la enfermedad.

Mediante el uso de tomografía computarizada de alta resolución, se demostró que pamrevlumab durante 48 semanas redujo significativamente el volumen de la fibrosis pulmonar, en comparación con los pacientes que recibieron placebo. El beneficio fue observable ya a los 6 meses, momento en el que la diferencia de FVC entre ambos grupos fue de 76 ml.

Jonathan Goldin, profesor de Radiología en la Universidad de California y director del estudio, afirma que la técnica de imagen utilizada en este estudio ha mostrado ser muy valiosa en la evaluación de la fibrosis y que puede ser incorporada en estudios futuros en esta enfermedad. Elias Kouchakji, directivo de Fibrogen, indica que este es el primer estudio controlado con pamrevlumab en la FPI y que los resultados de eficacia y seguridad son altamente esperanzadores.
junio 11/2018 (immedicohospitalario.es)

 

Una prueba de sangre puede detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano

2018-06-12 5:28 AM

Una prueba que analiza el ADN que flota libremente en la sangre puede detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano, según sugiere un análisis preliminar del estudio en curso del “Atlas del Genoma Libre de Células Circulantes” (CCGA, por sus siglas en inglés).

examen-de-sangreLos hallazgos, de uno de los primeros estudios en explorar si la secuenciación del ADN transportado por la sangre es un enfoque factible para la detección precoz del cáncer, se presentó en una conferencia de prensa celebrada recientemente y en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Estamos entusiasmados de que los resultados iniciales del estudio CCGA muestren que es posible detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano a partir de muestras de sangre usando la secuenciación del genoma”, dice el autor principal del estudio, Geoffrey R. Oxnard, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos. “Existe una necesidad no satisfecha a nivel mundial de pruebas de detección temprana para el cáncer de pulmón que pueden implementar fácilmente los sistemas de salud. Estos son resultados prometedores y los próximos pasos son optimizar aún más los ensayos y validar los resultados en un grupo más grande de gente, añade.

El diagnóstico precoz es clave para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón. Una prueba de sangre que podría realizarse mediante un simple extractor de sangre en la consulta del médico podría tener un gran impacto en la supervivencia, pero antes de que dicha prueba pueda ser ampliamente utilizada, se necesita una validación adicional en conjuntos de datos más grandes y en estudios con personas que no han sido diagnosticadas con cáncer, según los autores.

Las pruebas que analizan el ADN libre de células en la sangre, conocidas como “biopsias líquidas”, ya se usan para ayudar a elegir terapias dirigidas a las personas que ya han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón. Hasta hace poco, ha habido evidencia limitada para indicar que el análisis de ADN libre de células puede ser factible para la detección temprana de la enfermedad.

El estudio CCGA ha inscrito a más de 12 000 de los 15 000 participantes planificados (70 por ciento con cáncer, 30 por ciento sin cáncer) en 141 sitios en Estados Unidos y Canadá. El nuevo informe es del primer subestudio del CCGA, en el que se realizaron tres ensayos de secuenciación del prototipo en muestras de sangre de aproximadamente 1700 participantes.

Se incluyeron en esta primera evaluación un total de 20 tipos de cáncer diferentes de todas las etapas (los resultados tempranos adicionales del subestudio, incluidos los cánceres de mama, gastrointestinales, ginecológicos, de sangre y de otro tipo se presentarán por separado en la Reunión Anual de ASCO 2018).

En este análisis inicial, los autores exploraron la capacidad de los tres ensayos para detectar el cáncer en 127 personas con cáncer de pulmón en estadio I-IV. Se diseñaron los ensayos para detectar señales que definen el cáncer (mutaciones y otros cambios genómicos) que podrían usarse en una prueba de detección temprana del cáncer: secuenciación dirigida para detectar mutaciones no heredadas (somáticas), como variantes de nucleótidos únicos e inserciones y/o deleciones pequeñas; secuenciación del genoma completo (WGS, por sus siglas en inglés) para detectar cambios en el número de copias del gen somático, y secuenciación de bisulfito de genoma completo (WGBS, por sus siglas en inglés) de ADN libre de células para detectar cambios epigenéticos.

Con un 98 por ciento de especificidad, el ensayo WGBS detectó el 41 por ciento de los cánceres de pulmón en etapa inicial (etapa I-IIIA) y el 89 por ciento de los cánceres de pulmón en etapa tardía (etapa IIIB-IV). El ensayo WGS fue similarmente efectivo, detectó el 38 por ciento de los cánceres en etapa temprana y el 87 por ciento de los cánceres en etapa tardía, mientras que el ensayo dirigido detectó el 51 por ciento de los cánceres en etapa temprana y el 89 por ciento de los cánceres en etapa tardía.

Baja tasa de falsos positivos

Los resultados iniciales mostraron que los tres ensayos podrían detectar cáncer de pulmón con una baja tasa de falsos positivos (cuando una prueba indica que una persona tiene cáncer cuando no hay cáncer). De las 580 muestras de personas sin cáncer en el momento de la inscripción en el subestudio, cinco (menos del 1 por ciento) tenían una señal similar al cáncer en los tres ensayos. De esos cinco participantes, dos fueron diagnosticados posteriormente con cáncer (una persona con cáncer de ovario en estadio III y otra con cáncer de endometrio en estadio II), lo que resalta el potencial de estas pruebas para identificar cánceres en estadio temprano.

Entre los participantes con cáncer de pulmón, el estudio encontró que más del 54 por ciento de las mutaciones somáticas (no hereditarias) detectadas en las muestras de sangre se derivaron de los glóbulos blancos y no de los tumores. Estas mutaciones son probablemente el resultado de procesos naturales de envejecimiento (la llamada hematopoyesis clonal de potencial indeterminado, o CHIP) y deberán tenerse en cuenta al desarrollar análisis de sangre para la detección temprana de cánceres de sangre, señala Oxnard.

Los investigadores están verificando estos resultados en un grupo independiente de aproximadamente 1000 participantes de CCGA como parte del mismo subestudio. Después de esto, continuarán optimizando los ensayos, y luego los validarán en un conjunto de datos aún mayor de CCGA. Con el aumento de los tamaños de muestra, se espera que los enfoques de aprendizaje automático mejoren el rendimiento del análisis, concluye Oxnard.
junio 11/2018 (immedicohospitalario.es)

Los menores prematuros muestran características diferenciales para el cribado de trastornos del espectro autista

2018-06-12 5:27 AM

La prevalencia de trastornos del espectro autista (TEA) comunicada en estudios actuales en grupos de riesgo como son los recién nacidos pretérmino o con bajo peso al nacer, es más alta que en la población normal. Este hecho ha supuesto el incremento en los últimos años de estudios de cribado que investigan posibles factores de riesgo de TEA en los recién nacidos pretérmino y su trayectoria evolutiva.

prematurosUn trabajo ha revisado los resultados de los principales estudios de cribado de recién nacidos pretérmino a fin de presentar recomendaciones de cribado en esta población de riesgo. Los resultados sugieren la posibilidad de que la trayectoria del desarrollo sociocomunicativo y conductual de los recién nacidos pretérmino difiera de lo esperado si su nacimiento se hubiera producido a término, lo que apoya el hecho de que se realicen programas de cribado basados en una monitorización evolutiva del desarrollo y se utilicen herramientas de cribado adaptadas a esta población de riesgo.

Según los autores, probablemente sea erróneo suponer que los recién nacidos pretérmino van a tener los mismos hitos evolutivos que los nacidos a término, pero más tardíamente. Si es así, no sería suficiente aplicar las herramientas disponibles de cribado considerando sólo la edad corregida. En conclusión, los menores prematuros son un grupo de riesgo que muestra características diferenciales para el cribado de TEA. El estudio fue publicado en Rev Neurol 2018.
junio 11/2018 (neurologia.com)

Una dieta inflamatoria favorece el desarrollo de cáncer de mama

2018-06-11 5:29 AM

Los alimentos y nutrientes que potencian la inflamación podrían aumentar el riesgo de tumores de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas y, en concreto, en los subtipos HER2+ y triple negativo. Según un estudio presentado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama en el marco del 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

VILES_DO_CNCERSe trata de un nuevo análisis del Estudio Epigeicam, que recopila información epidemiológica, incluida la dieta, de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles emparejados por edad y lugar de residencia. Este trabajo examina la asociación entre el Índice de Inflamación Dietética, que refleja el potencial inflamatorio de la dieta, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del estado menstrual y el subtipo histológico.

Según Marina Pollán, jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de Geicam, “una dieta inflamatoria es aquella que incluye alimentos o nutrientes con efecto inflamatorio positivo (vitamina B12, carbohidratos, colesterol, grasas saturadas y grasas trans).

La inflamación se relaciona con el cáncer en general y con el cáncer de mama a través de dos vías fundamentales: por un lado, en la respuesta inflamatoria se generan radicales libres que podrían dañar el ADN y favorecer la aparición de células cancerosas, y éstas se ayudan de la respuesta inflamatoria para su crecimiento·”.

Por el contrario, “la dieta mediterránea cuenta con alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios, por tanto, podría prevenir la aparición de tumores de mama, entre otras vías, por la de la prevención de la inflamación”.

Avances en neoadyuvancia

En el marco de ASCO, Geicam ha presentado dos subanálisis traslacionales que evalúan la respuesta patológica completa a la quimioterapia neoadyuvante y la modulación de la inestabilidad genómica. Según Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y miembro del Comité Científico de Geicam, el hallazgo de biomarcadores adquiere “una especial relevancia, ya que permite identificar a las pacientes que se benefician del tratamiento y a las que no”.

En los subanálisis comunicados se analizó la alteración en el número de copias, “un hecho relevante en el cáncer de mama que permite agrupar a los tumores en diferentes cluster”, ha matizado Alba, y un análisis de una firma de inestabilidad genómica, “que es la medida de la diferencia de un genoma tumoral con un genoma normal”.

Los resultados difundidos en Chicago sugieren que tumores basales y luminales de mal pronóstico responden mejor a la quimioterapia y que en el tejido residual tras la quimioterapia se aprecia un enriquecimiento de los luminales. Por otra parte y, según Alba, “los resultados revelan que los tumores luminales y HER2, tumores con alta inestabilidad genómica, responden mejor y en los triple negativos la inestabilidad genómica se comporta como un mecanismo adaptativo que gobierna la resistencia”. Este tipo de estudios realizados en el ámbito traslacional, “son una prueba de concepto que confirma que los cluster basados en número de copias pueden tener relevancia biológica en el cáncer de mama. Para poder estar totalmente
seguros de los resultados, los próximos pasos consistirán en validar estos hallazgos en un set más amplio de pacientes”.

Estudio Cometa-Breast en cáncer de mama avanzado

Geicam también ha presentado el ensayo Cometa-Breast, un estudio fase II que pretende analizar la respuesta a olaparib en pacientes con cáncer de mama avanzado y metilación del promotor BRCA1 y/o BRCA2. El estudio se encuentra en fase de reclutamiento en el que participan 16 hospitales españoles que ya han registrado 60 pacientes de las que sólo 4 han sido incluidos tras confirmar en el laboratorio central que no muestran mutación y presentan metilación del promotor.

La identificación de terapias dirigidas para el cáncer de mama avanzado triple negativo continúa representando un desafío clínico. Este tumor representa aproximadamente entre un 15-20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, siendo el más agresivo. La mutación en BRCA es poco frecuente pero el 80 por ciento de los tumores BRCA mutados son triple negativos.

El estudio Cometa-Breast pretende demostrar que también el análisis en el estado de metilación identifica a un nuevo subgrupo de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento con olaparib. Según el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, investigador principal del estudio y miembro de la Junta Directiva de Geicam, “el Cometa-Breast pretende analizar la eficacia de olaparib en pacientes que no tienen la mutación BRCA, pero sí hipermetilación de su promotor, lo que determina una síntesis deficiente de dicha proteína”.

“Si bien podemos encontrar diferencias entre distintas series, entre un 5 y un 7 por ciento de la mujeres diagnosticadas de cáncer de mama metastásico presentan mutación en BRCA y, por tanto, pueden ser candidatas actualmente a este tratamiento. El estado de hipermetilación para sus promotores está presente entre un 15-57 por ciento, por lo que si los resultados de este estudio fueran positivos, muchas más pacientes podrían beneficiarse del mismo”, añade De la Haba.

“Olaparib actúa inhibiendo PARP. En la actualidad solo ha demostrado beneficios cuando la enfermedad está en fase metastásica. Disponer de un fármaco que mejora los resultados del tratamiento de quimioterapia es muy buena noticia. En el futuro deberemos explorar su valor en estadios precoces de la enfermedad, como la terapia de mantenimiento o en combinación con otros fármacos”.
junio 10/2018 (diariomedico.com)

Alectinib eleva más del triple la supervivencia libre de progresión en pulmón ALK positivo

2018-06-11 5:28 AM

Alectinib eleva la supervivencia libre de progresión un 57 por ciento y muestra un beneficio mantenido frente a crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo según los resultados de seguimiento del estudio ALEX, presentado en la Reunión Anual de ASCO, en Chicago.

alecensaalectinibdrugshowca_906546Entre el 3-4 por ciento de los más de 25 000 casos de cáncer de pulmón que se diagnostican anualmente en España son no microcíticos ALK positivo. ALEX es un estudio fase III aleatorizado multicéntrico abierto que ha evaluado la eficacia y seguridad de alectinib -desarrollado por Roche- en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo no tratados previamente. En su desarrollo han participado 303 pacientes de 161 hospitales de 31 países, de los cuales 13 centros son españoles. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de alectinib o crizotinib.

Los resultados principales de ALEX se presentaron en ASCO 2017 y en esta edición se han presentado los resultados de seguimiento del análisis (una media de 27,8 meses para el grupo de alectinib frente a 22,8 en crizotinib). Además, la supervivencia libre de progresión fue de 34,8 meses en alectinib versus 10,9 en crizotinib. Según Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los últimos datos presentados avalan que alectinib se convierta en el tratamiento de inicio. “Aunque se había planteado que tal vez alectinib en segunda línea podría dar un beneficio que se sumaría al aportado antes por crizotinib, estos datos más maduros eliminan posibles reticencias. La actualización revela que la duración del tratamiento es practicamente el triple con alectinib”. No obstante, Massuti ha añadido que hace falta obtener todos los datos para determinar la supervivencia, puesto que de momento solo se han reportado un tercio de los datos en supervivencia global.

Sin metástasis

Se estima que cerca del 60 por ciento de los pacientes ALK positivo desarrollan metástasis cerebrales. La eficacia de los datos se presentó independientemente de la presencia de metástasis al inicio. La media de supervivencia libre de progresión para pacientes sin metástasis en el SNC fue de 34,8 meses con alectinnib versus 14, 7 en el otro grupo. En el caso de pacientes con metástasis al inicio del estudio, la media de supervivencia en el grupo de alectinib fue de 27,7 meses frente a 7,4 meses. Además, la duración de la respuesta alcanzó los 33,3 meses en alectinib frente a 11,1.

A propósito de estos resultados, Massuti hac recalcado que la supervivencia libre de progresión en los pacientes sin metástasis fue el doble con alectinib. “En general los fármacos dirigidos tienen poca penetración en el SNC”.

Según el trabajo, también se han observado mejoras en el tiempo entre la primera respuesta al tratamiento y el progreso de la enfermedad que se traducen en 33,3 meses con alectinib frente a 11,1 meses con crizotinib. En cuanto a los efectos adversos, los de grado 3-5 fueron menos frecuentes en el grupo de Alectinib (44.7 por ciento) comparado con el de crizotinib (51 por ciento).

Según Massuti, los resultados comunicados en ASCO “más que ofrecer novedades consolidan un beneficio intuido y ayudan a despejar dudas respecto a lo que sabíamos el año pasado. En este momento tenemos más claro que la mediana de SLP es tres veces superior con alectinib, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia. Y todo ello con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores con alectinib”.
junio 10/2018 (diariomedico.com)

Identifican biomarcadores moleculares para el linfoma de células del manto

2018-06-11 5:27 AM

El linfoma de células del manto (LCM) es una neoplasia del sistema linfático poco frecuente -en torno al 6 por ciento de todos los linfomas- pero incurable, con una supervivencia media de 3-5 años. Sin embargo, la investigación reciente ha puesto de manifiesto que un subgrupo de pacientes, el 15-25 por ciento del total, presentan un curso indolente, menos agresivo, e incluso no tienen necesidad de ser tratados con quimioterapia.

Sistema_Linfático-002-874x492Este fue el punto de partida de un estudio focalizado en el análisis de las alteraciones genómicas en el LCM, desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps) y financiado por la Fundación La Marató de TV3, la iniciativa de recaudación solidaria para la investigación biomédica de la televisión autonómica catalana.

A partir del análisis genómico de exomas completos, los investigadores han llevado a cabo una caracterización exhaustiva de los LCM con distintas técnicas de secuenciación masiva y microarrays, que ha permitido identificar biomarcadores pronósticos, y han desarrollado un test molecular empleado como biomarcador diagnóstico de ese subgrupo de pacientes con LCM y un curso clínico menos agresivo. “Este instrumento ayuda al hematólogo a distinguir, a partir de una muestra de sangre, si el LCM diagnosticado es del tipo agresivo o de este otro, en el que no es necesario tratar con quimioterapia intensiva desde un primer momento”, señala Sílvia Bea, investigadora principal del estudio.

En este subgrupo de pacientes, sin otros síntomas más allá de los ganglios linfáticos, se aconseja entonces el control con visitas rutinarias cada seis meses. Beà explica que “hay que tener en cuenta que suelen ser personas mayores, de más de 65 años, con otras enfermedades, y en los que los efectos secundarios de la quimioterapia son más dañinos que la abstención terapéutica”.

Un maratón solidario

Desde la edición del simposio de La Marató de 2012, que se acaba de celebrar, las ediciones del simposio siguientes han estado dedicadas a las enfermedades neurodegenerativas, cardiacas, diabetes y obesidad, ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas, y enfermedades infecciosas. Este año volverá a estar centrada en el cáncer, que según recordó Lluís Bernabé, director ejecutivo de la Fundación, recogiendo datos del Departamento de Salud, “solo en Cataluña afecta a 38 000 personas más cada año, 22 000 hombres y 16 000 mujeres, de las que 10 000 fallecen”.

Otros proyectos destacados financiados con fondos de la edición de 2012 han sido la puesta en marcha del Cancer Genome Interpreter, una herramienta informática que ayuda a los oncólogos a interpretar la información genómica de los tumores de los pacientes y en la toma de decisiones terapéuticas, cuyo desarrollo ha liderado Núria López-Bigas, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona; y la identificación de la proteína quinasa IKK activada como nuevo biomarcador y posible diana terapéutica para el cáncer colorrectal, dentro de una investigación encabezada por Lluís Espinosa, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
junio 10/2018 (diariomedico.com)

ASCO actualiza las guías de la segunda línea terapéutica del cáncer de páncreas metastásico

2018-06-11 5:26 AM

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas en inglés), que está celebrando su reunión anual en Chicago, acaba de publicar en el Journal of Clinical Oncology una actualización de sus guías de práctica clínica que incorpora nuevas evidencias sobre el tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

imagesEsta sociedad científica había publicado en 2016 las guías de apoyo a la toma de decisiones clínicas para abordar estos tumores, desde la evaluación inicial tras el diagnóstico; las opciones de primera y segunda línea de tratamiento; los cuidados paliativos/soporte, y el seguimiento de la enfermedad.

Dirigidas a oncólogos clínicos, radioterapeutas, cirujanos y gastroenterólogos, las recomendaciones fechadas en el mes de mayo se basan en los resultados de dos estudios científicos que pueden beneficiar a este grupo de pacientes, por lo que ASCO designó un panel de expertos que consensuara las nuevas indicaciones. Entre ellos, el oncólogo español Ignacio Garrido, investigador del Instituto del Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Nanopartículas

Este panel ha concluido que en la segunda línea de tratamiento debería ofrecerse terapia con nanopartículas de paclitaxel unido a albúmina en combinación con gemcitabina a un grupo seleccionado de pacientes: los tratados en primera línea con Folfirinox (leucovorin, fluorouracilo, irinotecan y oxaliplatino), con buena situación funcional, Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG PS) de 0-1 y con un perfil favorable de comorbilidad.

A pacientes tratados en primera línea con gemcitabina más NAB-paclitaxel, buena situación funcional, ECOG PS de 0-1 y un perfil de comorbilidad favorable se les ofrecerá fluorouracilo más nanoliposomal irinotecan. Y si esta combinación no estuviera disponible, puede administrarse fluorouracilo más irinotecan o fluorouracilo más oxaliplatino.

A pacientes frágiles, ECOG PS 2, o con un perfil de comorbilidad que imposibilita otros regímenes se les administrará gemcitabina o fluorouracilo. En segunda línea se aconseja realizar de forma rutinaria un test para detectar inestabilidad de microsatélites (MSI). Esta alteración genética ocasiona un defecto en la reparación de mutaciones en el ADN y, como consecuencia, un aumento de mutaciones en la célula tumoral. Una alta carga mutacional puede ser predictiva de respuesta a pembrolizumab, un inhibidor del checkpoint PD-1, recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en pacientes con tumores con inestabilidad de microsatélites con independencia del tipo histológico.

Primera autorización

Es el primer fármaco autorizado por la FDA para pacientes con una determinada aberración genética (inestabilidad de microsatélites) con independencia del tipo histológico de tumor -hay otro fármaco con indicación pantumor, pero que se dirige a mutaciones en NTRK, presentes en algunos cánceres de ovario y de mama, en sarcoma pediátrico o en hepatocarcinoma-. “El impacto de esta nueva indicación en el tratamiento del cáncer de páncreas es pequeño porque menos del 1 por ciento de los pacientes tienen inestabilidad de microsatélites, pero estos pacientes responden de forma extraordinaria a pembrolizumab, y por ello es obligado hacer el test de microsatélites”, ha explicado a DM Ignacio Garrido.

Los expertos han avalado el resto de criterios establecidos en 2016 para cáncer de páncreas metastásico en la guía.
junio 10/2018 (diariomedico.com)

Descubierto un mecanismo fundamental para reparar los nervios periféricos dañados

2018-06-11 5:25 AM

Tras una lesión, la parte final de los nervios periféricos experimenta un proceso biológico especializado con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para su regeneración. células de SchwannLa reparación espontánea de los nervios periféricos es posible gracias a un tipo especial de células, las células de Schwann, que envuelven las fibras nerviosas con una capa aislante, la mielina. Esta capa grasa protege los nervios y aumenta considerablemente la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

Una investigación ha descubierto cómo induce el nervio dañado la producción de la capa de mielina por parte de la célula de Schwann, después de una lesión, para que vuelva a restablecerse correctamente la comunicación.

Cuando se sufre una lesión en un nervio periférico, estas células pierden temporalmente la capacidad de formar mielina y retroceden a un estadio anterior muy desdiferenciado. Una vez reparado el nervio, la célula recupera su capacidad de producir mielina para recubrir el nervio con la capa aislante y permitir la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. En este proceso tiene un papel fundamental un mensajero químico, el AMP cíclico, que envía al núcleo de las células de Schwann la proteína histona deacetilasa 4, la cual, una vez reparado el nervio, pone en marcha de nuevo la mielinización. Esto se consigue al inactivar el gen c-Jun, que en condiciones normales bloquea la producción de mielina. Este bloqueo de c-Jun es necesario y suficiente para activar los genes productores de mielina e iniciar de nuevo el programa de diferenciación de las células de Schwann para que recubran el nervio regenerado. Publicado en  J Cell Biol 2018

junio 10 /2018(neurología)

 

Adiós, cacharros; adiós, dengue, chikungunya y zika

2018-06-11 5:10 AM

Para contener la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, es necesario la eliminación de cacharros, señalan autoridades de la Secretaria de Salud.

Al respecto, la Secretaría de Salud refuerza acciones preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector, pero la participación activa de la sociedad es indispensable para lograr un impacto en la disminución de la diseminación del virus.

La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” recipientes y depósitos que acumulan agua, es el principal eslabón para mantener viviendas saludables, libres de dengue, chikungunya y zika, esta actividad tiene su razón de ser en el ciclo biológico del mosquito, que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

La hembra coloca sus huevecillos (de 80 a 120) en depósitos de agua limpia, de ahí la importancia de lavar, tapar y voltear los recipientes y depósitos que acumulan agua, además de tirar aquéllos que ya no se utilizan, ya que la zancuda puede depositar sus huevos en ellos

El mosquito se reproduce en agua limpia y bajo la sombra, no en charcos ni ríos, puede vivir todo el año en entornos no saludables. Pero al no haber criaderos, no hay reproducción del vector y por consiguiente disminuye la incidencia de dengue, chikungunya y zika.

Derivado de esto, la nebulización es el último eslabón del abordaje para controlar el vector, pues con esta acción se combate al mosco adulto.

En este sentido, la Secretaría de Salud exhorta a tener entornos saludables en las viviendas, así como seguir las recomendaciones para prevenir dengue, chikungunya y zika que son: utilizar repelente, pabellones y mosquiteros.

Finalmente, se reitera la importancia de no automedicarse y ante la presencia de sintomatología como fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular, acudir a la unidad de salud más cercana.

junio 11/ 2018 (aquinoticias.mx)

A más temperatura global más dengue en América Latina

2018-06-09 12:12 PM

Hasta 3,3 millones de nuevos casos de dengue podrán evitarse anualmente en América Latina si el aumento de temperatura no supera los 1,5ºC para fin de siglo. Y si el calentamiento global se mantiene en 2ºC, se evitará el surgimiento de 2,8 millones de casos anuales de dengue en América Latina hasta el 2100, según un nuevo estudio. 

En cambio, en un escenario en el que se haga poco para controlar la emisión de gases de efecto invernadero, el avance de la temperatura media global llegaría a 3,7ºC y la región podría tener en promedio 12 millones de casos adicionales por año de la enfermedad hasta finales del siglo, sostiene el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

El aumento de la temperatura media global alargaría el área de reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, y con ello aumentaría la posibilidad de que más personas en áreas templadas contraigan dengue, explica a SciDev.Net Fernando Colón González, investigador de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, y uno de los coautores del estudio

Según el investigador, en los tres escenarios “el número de casos alcanzaría su punto culminante a mediados de siglo y comenzaría a reducirse un poco hasta 2100, debido a cambios en el clima”, ya que la temperatura comenzaría a descender un poco a fines de este siglo.

Para su estudio, los investigadores se basaron en las cifras de los casos de dengue ocurridos entre 1961 y 1990 en los tres países más poblados de América Latina: Brasil, Colombia y México, y los compararon con los patrones climáticos y de transmisión de la enfermedad en ese período. Los resultados se cruzaron con las proyecciones de cambios climáticos futuros generados a partir de tres escenarios de aumento de temperatura global considerados en los modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

“Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el Aedes aegypti, y también la malaria y fiebre amarilla, afectan más a las poblaciones marginadas y vulnerables. Y son las que tienden a avanzar más en la región en el futuro cercando debido al cambio climático”.
Denise Pimenta, Fundación Oswaldo Cruz, Minas Gerais.
Así establecieron que el número de casos de dengue a mediados de este siglo sería 260 por ciento mayor de lo que fue en el período estudiado, y 234 por ciento más hasta 2100, si la temperatura media global alcanza los 3,7°C.

La meta establecida por el Acuerdo Climático firmado en París en 2015 es un aumento de 1,5 a 2°C.

Para Denise Pimenta, investigadora de políticas públicas en enfermedades infecciosas y parasitarias en la Fundación Oswaldo Cruz en Minas Gerais, estudios como éste “son interesantes porque proporcionan datos cuantitativos a partir de los cuales los gestores pueden planear políticas públicas y orientarse para tomar decisiones”.

Pimenta recuerda, sin embargo, que el vínculo entre clima y enfermedad no es lineal. “El clima afecta el crecimiento y la expansión del vector, y no necesariamente a la expansión de la enfermedad”, explica.

Factores como el desarrollo socioeconómico y políticas de salud pública pueden contener el avance de enfermedades como el dengue incluso si hay cierto aumento en el número de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, señala a SciDev.Net.

El desarrollo socioeconómico, que garantiza una buena infraestructura para el tratamiento de enfermedades como el dengue, falta en muchas regiones donde es endémico, como América Latina, el sudeste asiático y el continente africano.

“Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el Aedes aegypti, y también el paludismo  y fiebre amarilla, afectan más a las poblaciones marginadas y vulnerables. Y son las que tienden a avanzar más en la región en el futuro cercando debido al cambio climático”, alerta la investigadora.

Denise Pimenta observa que, al final, “los impactos del cambio climático terminan recayendo más sobre las poblaciones vulnerables, y por lo tanto sus efectos sobre ellas son mucho peores”.

Un artículo publicado hace pocas semanas en la revista Geophysical Research Letters   advierte que las poblaciones de los países en desarrollo, especialmente de los pequeños estados insulares, sufrirán más los efectos del cambio climático.

El aumento de períodos de sequías, del nivel de los océanos y la reducción de la biodiversidad de estos lugares, junto con la incidencia de enfermedades, será especialmente impactante para los habitantes de los trópicos. Por eso, la naturaleza del impacto del cambio climático es profundamente desigual, subrayan los investigadores de ese estudio.

“Es una situación muy perversa”, señala Pimenta. Para ella, la meta de mantener el aumento de la temperatura global “muy por debajo de 2°C”, tal como se acordó en la Conferencia Climática de París, es sólo un comienzo: el reconocimiento de que el problema existe.

“Por más que, históricamente, metas como las trazadas en el Acuerdo de París no se cumplen, sigue siendo importante tener metas y acordar internacionalmente cuáles son”, finaliza.
junio 09 / 2018 (scidev.net)

Comer carne procesada se asocia con un empeoramiento de la función física

2018-06-09 5:28 AM

Expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han encontrado que personas con una ingesta elevada de carnes procesadas tienen un 30 % más probabilidades de empeorar su función física, en comparación con otros individuos que apenas consumen este tipo de alimentos. Sin embargo, la toma elevada de carnes rojas o carnes blancas no se asoció a dicho empeoramiento.

índiceLa carne es un alimento con un contenido elevado de proteínas de alta calidad que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es procesada.

“Los resultados sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne desaparece si esta es procesada, lo que incremente su contenido en grasas no saludables, sodio y nitritos”, asegura Ellen Struijk, investigadora Juan de la Cierva y primera autora de este trabajo.

Esta hipótesis, explica Struijk, se ve reforzada por resultados adicionales, “en los que al calcular el efecto de reemplazar las carnes procesadas por otros alimentos que también aportan proteínas -como pescado, legumbres, lácteos o frutos secos-, se observa que la probabilidad de deterioro de la función física disminuye”.

Cinco años de estudio

El trabajo, publicado en BMC Medicine, se fundamenta en bases de datos procedentes del Estudio Seniors-ENRICA, que se inició en 2008 recogiendo información de 3289 personas mayores de 60 años.

En concreto, se les preguntó por sus características sociodemográficas, estilos de vida y problemas de salud. Además, personal de enfermería les realizó diferentes tests de función física: velocidad de la marcha, capacidad de levantase de una silla y capacidad de equilibrio.

Además, se les preguntó si eran capaces de transportar el cesto de la compra, subir un piso de escaleras o andar varias manzanas. Después de cinco años se volvió a sus hogares para volver a medir todas estas variables.

“Para disminuir el riesgo de deterioro de la función física es importante tener una dieta saludable, en la que las fuentes principales de proteínas sean el pescado, las legumbres, los frutos secos y las carnes no procesadas”, concluye Esther Lopez-Garcia, profesora de la UAM y autora senior del estudio.
junio 8/2018 (agenciasinc.es)

La electroencefalografía como método de análisis de la percepción audiovisual

2018-06-09 5:17 AM

Personal de investigación de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto con el Instituto de Radio Televisión Española (IRTVE), han publicado un artículo en la Journal of Visualized Experiments (JoVE) en el que se explora el método de análisis de la electroencefalografía para analizar la percepción audiovisual.

img_51272Este grupo de investigación, que lleva años aplicando técnicas propias de la neurociencia al campo de las ciencias de la comunicación, en el artículo Using electroencephalography measurements and high-quality video recording for analyzing visual perception of media content, considera que la ventaja del método propuesto es que se plantea una triangulación del registro de parpadeos como marcadores de atención, a través de diferentes fuentes de validación, con la electroencefalografía como una de ellas. El método puede ser también utilizado para analizar la actividad del cerebro y la información en diferentes bandas de frecuencia de los espectadores durante el consumo de contenidos audiovisuales. Los resultados de este tipo de estudios pueden resultar de gran utilidad en la creación de contenidos audiovisuales de mayor interés o efectividad en el proceso comunicativo.

La percepción audiovisual se lleva analizando durante décadas con multitud de metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas. Fruto del trabajo desarrollado por la unión de estas tres instituciones públicas -UPO, UAB e IRTVE-, se han presentado interesantes resultados acerca de las diferencias en la percepción audiovisual en base al estilo de montaje y en base a la profesionalización de los espectadores.

La revista JoVE publica contenido audiovisual de experimentos científicos de laboratorios de investigación de todo el mundo con el fin de contrastar y compartir métodos y técnicas innovadoras. Está indexado en PubMed y es líder en videos revisados por pares (peer-reviewed) sobre metodologías científicas de esta base de datos. Sus contenidos son también distribuidos a través de plataformas de formación de excelencia para favorecer el aprendizaje de estudiantes de grado en áreas como la Biología, la Química, la Psicología o la Ingeniería, entre otras.
junio 8/2018 (dicyt.com)

Nuevos avances en el estudio de la fertilidad masculina

2018-06-09 5:16 AM

Durante la capacitación espermática, proceso por el que pasa el espermatozoide para fecundar al ovocito, el núcleo de este espermatozoide se encuentra “dormido”, es decir transcripcionalmente inactivo, y las transformaciones necesarias ocurren mediante su interacción con los estímulos que hay en el ambiente en que se encuentra.

capacitacion-espermaticaEl objetivo del estudio publicado en la Journal of Biological Chemistry fue encontrar y explicar cómo son activadas las vías de señales que provocan esos estímulos.

Los iones (moléculas con carga eléctrica) presentes en el tracto reproductor masculino y femenino ejercen un rol vital para activar los pasos moleculares que llevan al espermatozoide a adquirir capacidad fecundante. Cuando los espermatozoides entran en el tracto reproductor femenino se encuentran con concentraciones de iones diferentes a las que encontraba por ejemplo en el epidídimo, y eso provoca una cascada de eventos moleculares que conllevan a que un espermatozoide pueda capacitarse.

A pesar de que en trabajos anteriores se había identificado que uno de esos iones, el bicarbonato (HCO3–), cumple un rol fundamental al activar directamente estas vías de señalización molecular, no se sabía cómo entraba en la célula.

En el trabajo realizado por el equipo del laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Reproducción, dirigido por el Dr. Mariano Buffone, en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), se descubrió que el bicarbonato ingresa a la célula inicialmente por el canal de cotransporte iónico llamado NBC, descripto por el grupo. Es decir, que por un mismo canal ingresan dos iones juntos, en este caso el bicarbonato ingresa junto con el sodio.

Cuando el bicarbonato ingresa a la célula activa una enzima, la adenilatociclasa soluble. Esta enzima produce un mensajero muy importante, el AMP cíclico, pasos moleculares imprescindibles para que el espermatozoide traduzca la señal aportada por el bicarbonato para regular los canales iónicos y así controlar el potencial de membrana.

Durante la capacitación del espermatozoide se sabía que ocurre un cambio de potencial de la membrana celular. Es decir, un desbalance entre las cargas en el interior de la célula y las cargas en el exterior. Ese cambio siempre se atribuyó a la salida de iones positivos (potasio) a traves de un grupo de canales denominado SLO. Sin embargo, el grupo descubrió que existe también otro factor que colabora en este fenómeno, y es que el canal de entrada de iones negativos de sodio (ENaC) se cierra, impidiendo la entrada de carga negativa.

“El aporte fundamental de este trabajo radica en que se ha logrado esclarecer cómo se conectan los pasos iniciales para activar esta vías con eventos más terminales, como son los cambios en el potencial de membrana”, concluyó el Dr. Buffone, y agregó que “entender los pasos moleculares que gobiernan estos procesos es fundamental para desarrollar nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas en pacientes infértiles, así como para el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos no hormonales”.
junio 8/2018 (dicyt.com)

 

 

Referencia
J Biol Chem. 2018 May 9. pii: jbc.RA118.003166. doi: 10.1074/jbc.RA118.003166 [Epub ahead of print]

 

Nuevo método de control antidopaje con resultados precisos en solo un día

2018-06-09 5:16 AM

Científicos del grupo Química Analítica de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un nuevo método de control antidopaje más rápido, sencillo y fiable.

antidoping2-600x336Los resultados de los análisis alcanzan una mayor o similar precisión que los actuales y se obtienen en un día, lo que agiliza el proceso, que hasta ahora, requiere varias jornadas. Las pruebas ya podrían aplicarse a casos como el abuso de sustancias dopantes en deportistas, controles o accidentes de tráfico, así como en juicios donde sea necesario recurrir a la Química forense.

Entre otras ventajas sería posible efectuar análisis retrospectivos. Esto implica comprobar en muestras ya estudiadas, si contienen otro tipo de sustancias ilegales que en un primer momento no fuesen de interés y ahora o en un futuro sí, explica a la Fundación Descubre el investigador de la UJA, David Moreno.

El sistema combina dos técnicas. En concreto, la muestra pasa por un equipo de cromatografía líquida de nanoflujos, en los que se separan los distintos componentes de la orina, en este caso estupefacientes o elementos dopantes. Posteriormente pasan al espectrómetro de masas, donde se identifican qué sustancias están presentes, a través de su masa molecular y así verificar la presencia de drogas.

El nuevo método se describe en el trabajo titulado Dilute-and-shoot coupled to nanoflow liquid chromatography high resolution mass spectrometry for the determination of drugs of abuse and sport drugs in human urine, publicado en la revista Talanta. Su autor, David Moreno, indica que los ensayos se encuentran en fase preliminar, aunque ya se han analizado más de 80 drogas de abuso diferentes, que se usan en dopaje y, en breve, se ampliará el número de sustancias examinadas. El siguiente paso consiste en realizar estudios en casos reales.

El empleo de la técnica de la cromatografía líquida de nanoflujos acoplada a la espectrometría de masas de alta resolución destaca entre las novedades del estudio. “El método es muy sensible. Podemos determinar concentraciones muy bajas de estos compuestos, incluso inferiores a los límites legales, lo que disminuye los errores por falsos negativos en los análisis”, afirma el investigador.

Además, este nuevo sistema simplifica el procedimiento, ya que solamente hay que obtener la muestra de orina, diluirla y filtrarla. Así se evitan pérdidas de los compuestos a determinar debido a la manipulación de la muestra, frente a los métodos que su utilizan actualmente, que cuentan con numerosos pasos y que pueden incurrir en el aumento del error de medida.

Averiguar la cantidad
Los investigadores señalan que existen otras metodologías más rápidas, como las de screening o cribado. Por ejemplo en control de drogas, se emplean tiras reactivas, en donde se deposita la muestra a analizar. Éstas cambian de color dependiendo de un resultado positivo o negativo. Sin embargo, la técnica desarrollada por el grupo de Química Analítica de la Universidad de Jaén, cuyo responsable es el catedrático Antonio Molina Díaz, define, no solo si se hallan sustancias ilegales en esa muestra, sino también la cantidad de las mismas, y en un solo día.

Este nuevo sistema, añade el experto, podría ampliar el análisis a un gran número de materias: “Con los datos generados en el espectrómetro de masas que utilizamos, se podrían buscar otros compuestos que actualmente no tengan relevancia, pero que puedan presentar interés a lo largo de los años”.

En control de drogas en aduanas, donde se necesitan resultados inmediatos, se usan métodos como el de screening. Sin embargo, la técnica planteada por estos investigadores se aplicaría en muestras sospechosas, que estuvieran enmascaradas y que no se pudieran analizar con el procedimiento de cribado. En juicios, por ejemplo, podría emplearse en procesos de extracción de pelo, donde la presencia de drogas permanece más tiempo que en la orina, donde en pocas semanas se metabolizan todos los elementos y desaparece su huella en el organismo.

Controles de tráfico
Para controles de tráfico también se simplificarían los procedimientos. Además de la cantidad, se cotejarían los diferentes tipos de sustancias que habría consumido. Los test que se emplean actualmente detectan muy pocos componentes y no abarcan la gran diversidad de éstos. Sin embargo, con este tratamiento, comenta el autor del artículo, se unificaría todo en un solo método sin necesidad de disponer de un kit o equipo para analizar cada sustancia.

Aunque requiere procesos de validación más exhaustivos por parte de instituciones oficiales como la World Anti-Doping Agency (WADA), ya existe la posibilidad de usarse en este tipo de controles a deportistas. “Habría que validarlo según sus protocolos pero en cuestión de meses se podría aplicar perfectamente”, asegura el doctor Moreno.

El estudio se engloba dentro del proyecto “Nuevas aproximaciones experimentales a la solución de las limitaciones actuales de la cromatografía de líquidos/espectrometría de masas (LC-MS) en análisis de contaminantes orgánicos”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y los Fondos FEDER.
junio 8/2018 (dicyt.com)

Científicos generan por primera vez una leucemia humana de linfocitos T a partir de una célula sana

2018-06-09 5:15 AM

La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo producido por el crecimiento descontrolado de las células que producen linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos).

2017.09.14.imagem.300x200.site_.interna.TerapiaGenicaFDA2Representa el 10-15 % de las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas y el 25 % de las adultas. A pesar de que los protocolos de quimioterapia intensiva han mejorado el pronóstico de los pacientes en los últimos años, las altas tasas de recaídas suponen todavía un problema clínico importante. De ahí la urgencia de desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, efectivas y seguras que permitan eliminar las células iniciadoras de la leucemia (las responsables de las recaídas) para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Para lograr nuevas terapias, señalan los científicos, es necesario disponer de modelos experimentales que permitan analizar el proceso por el que comienza la leucemia humana. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana In vivo. La investigación se publica en The Journal of Clinical Investigation.

“Hemos conseguido generar por primera vez una leucemia a partir de una célula sana. Este modelo ha permitido identificar una proteína necesaria en los inicios de la generación de la leucemia que, además, está implicada posteriormente en su propagación”, explica la investigadora María Luisa Toribio, que trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y es directora del estudio. El hallazgo, señala Toribio, “supone un importante avance en el conocimiento de la patogénesis de este tipo de leucemia, es decir, su origen y evolución, y ayudará en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas”.

Tratamiento con anticuerpos monoclonales

El modelo reproduce In vivo las diversas etapas del origen y evolución de este tipo de leucemia humana y demuestra que la molécula de adhesión CD44 es una diana del gen NOTCH1 que se induce en las células preleucémicas y controla su injerto en la médula ósea. CD44 también controla la posterior generación y progresión de una leucemia linfoblástica aguda de células T agresiva, que infiltra los órganos linfoides y el cerebro, como se observa en los pacientes.

Mediante el empleo de estrategias inmunoterapéuticas que utilizan anticuerpos monoclonales, dirigidos contra la molécula CD44 del tumor, el estudio destaca la función esencial de esta proteína en las interacciones entre las células preleucémicas y la médula ósea, que son cruciales para mantener la actividad de las células iniciadoras de la leucemia y la progresión de la enfermedad.

El beneficio terapéutico observado tras administrar esta inmunoterapia a ratones trasplantados con este tipo de leucemias procedentes de pacientes subraya la importancia del eje NOTCH1/CD44 en la patogénesis de la leucemia linfoblástica aguda de células T. “Representa una prometedora estrategia terapéutica para evitar las recaídas de los pacientes”, apunta la científica del CSIC.

El estudio ha contado, además, con la colaboración de investigadores de los Hospitales Universitarios de La Princesa y La Paz, ambos en Madrid; la Universidad de Barcelona, la Universidad de Amsterdam (Holanda) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
junio 8/2018 (dicyt.com)

Avisan de los límites actuales del uso de células madre para tratar cataratas en menores

2018-06-08 5:54 AM

En 2016, la revista científica Nature publicó un prometedor estudio sobre cataratas en menores. Un equipo chino había descrito una técnica sugerente. A partir de células madre, se podría regenerar el cristalino del ojo sin necesidad de un implante artificial, de una lente intraocular, como hasta ahora.

1516811452_107444_1516811541_noticia_normalEl avance supuso una avalancha de consultas paternas en centros oftalmológicos de todo el planeta. Dos años después de la publicación de este trabajo, no se ha vuelto a publicar ningún otro que confirme los resultados expuestos entonces, advierten especialistas de 17 centros científicos, entre ellos la UVa.

Ante la inquietud y la esperanza de los padres de menores con cataratas congénitas respecto a esta técnica, un total de 23 investigadores de cinco países han firmado una carta recientemente también en Nature en la que se ponen en cuarentena los resultados de esta investigación. “La idea es brillante, pero la realización del estudio tiene una serie de limitaciones”, explica José Carlos Pastor, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y coautor de la réplica. Firman junto a él representantes de instituciones como las universidades de Harvard y Stanford y de la Clínica Mayo estadounidenses. Junto a Pastor, hay otros dos investigadores españoles, Javier Moreno Montañés y María Dolores Pinazo, de las universidades de Navarra y Valencia, respectivamente.

La idea de utilizar células madre del propio cristalino para reparar esta estructura del ojo resultó ser una gran novedad para la comunidad científica. La noticia dio la vuelta al mundo. Se estima que en el mundo hay unos 200 000 menores con cataratas congénitas y entre 20 000 y 40 0000 las desarrollan cada año. En última instancia, se produce ceguera. “Todos los oftalmólogos hemos recibido consultas de padres con niños afectados que nos preguntan por qué no se usan en sus hijos este tipo de tratamiento”, resume Pastor, miembro del IOBA y jefe de departamento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Esta inquietud global fue el motor de una respuesta colectiva al trabajo original.

El estudio y sus límites

En 2016, investigadores de las universidades Sun Yat-sen (China) y de California en San Diego (Estados Unidos) afirmaron que podían eliminar la catarata con una intervención de menor profundidad a las actuales. A partir de células madre epiteliales del cristalino, los científicos estimaban que se podría regenerar toda la esta estructura ocular. El cristalino es el sistema de enfoque del ojo. El equipo informó de que, después de probar con modelos animales (conejos y monos), se realizaron intervenciones en menores de doce años también con éxito.

“Las principales limitaciones del estudio de Lin y colaboradores radican en un seguimiento inadecuado de la mayoría de los pacientes, de unos resultados funcionales pobres comparados con la cirugía convencional”, resume Pastor. Los firmantes advirtieron también de problemas éticos en las intervenciones sugeridas con esta técnica y que ninguna otra investigación ha confirmado los resultados entonces expuestos. “Apoyamos sin restricciones la innovación, pero hay que ser cautos cuando se proponen tratamientos nuevos sobre todo para los pacientes más jóvenes, la población más vulnerable”, continúa el fundador del IOBA.

Los actuales tratamientos emplean ultrasonido para ablandar el cristalino y una lente intraocular artificial implantada en el ojo para corregir las cataratas. Los ojos de los menores son, sin embargo, más susceptibles de generar problemas de adaptación en este tipo de intervención que los adultos. La cirugía convencional, a juicio de Pastor, está bastante asentada y las líneas de investigación actuales se centran en corregir adecuadamente la vista de estos niños, especialmente en el cálculo de las lentes intraoculares y que estos ojos desarrollen visión y no se vuelvan ojos vagos. El IOBA realiza técnicas quirúrgicas punteras y dispone de una línea de investigación en terapia celular.
junio 7/2018 (dicyt.com)

Divulgan beneficios de quimioterapia contra rabdomiosarcoma

2018-06-08 5:43 AM

El ascenso de la quimioterapia con dosis bajas después del tratamiento inicial en niños víctimas de rabdomiosarcoma puede aumentar un lustro la tasa de supervivencia general, se divulgó recientemente en la ciudad estadounidense de Chicago.

guia-cancer-infantilLa nueva estrategia constituye el resultado de un ensayo clínico aleatorio de fase III que fue presentado en la sesión plenaria de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica.

Asimismo, expusieron reportes de prensa, representa el primer avance de tratamiento en 30 años que se da en este cáncer raro del tejido muscular de menores de edad, cuyos pacientes tienen un alto riesgo de recurrencia.

Según el experto de dicha entidad Warren Chow, se están aumentando las tasas de curación al prevenir las recaídas, y son escasos los efectos secundarios graves.

El rabdomiosarcoma, que constituye el cuatro por ciento de los tipos de cáncer infantil, se origina en el tejido muscular y aparece en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello, la pelvis y el abdomen.

Dicho ensayo, precisaron las fuentes, incluyó a enfermos de seis meses a 21 años de edad con alto riesgo de recurrencia pues sus tumores eran grandes y estaban situados en una parte del cuerpo difícil de tratar. Tras completar el tratamiento inicial básico, 371 pacientes, el 79 por ciento de 10 o menos años, fueron asignados aleatoriamente para suspenderlo o recibir seis meses más de quimioterapia de mantenimiento con dosis bajas de dos medicamentos (vinorelbina intravenosa y ciclofosfamida oral).

A los cinco años del diagnóstico, la supervivencia sin enfermedad fue del 68,8 por ciento en el grupo de tratamiento estándar frente al 77,6 por ciento en el de mantenimiento, y las tasas de supervivencia general fueron de 73,7 y 86,5 por ciento, respectivamente.

Los niños con rabdomiosarcoma que están vivos al lustro se consideran curados, pues la recurrencia del tumor a partir de ese momento es muy rara, agregaron las informaciones.

Estamos estableciendo un nuevo estándar de cuidado y, lo más importante, ayudando a niños y adultos jóvenes con este tumor raro a vivir más tiempo, con menos riesgo de que su cáncer regrese, consideró el autor principal del estudio, Gianni Bisogno, del Hospital Universitario de Padua, Italia.
junio 6/2018 (PL)

Muchas mujeres con cáncer de mama podrían evitar la quimioterapia

2018-06-08 5:30 AM

Cerca del 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con una de las formas más comunes de cáncer de mama en su etapa inicial no necesitarían quimioterapia, reveló un estudio difundido recientemente en Estados Unidos.

Pink butterfly ribbon for breast cancer awarenessLa investigación, largamente esperada por la comunidad médica, fue presentada este domingo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en la ciudad de Chicago, y sus resultados fueron divulgados por numerosos medios de prensa dada la importancia que revisten.

El ensayo, llamado TAILORx y publicado por la The New England Journal of Medicine, comenzó en 2006 y es uno de los estudios de tratamiento de cáncer de mama más grande que se haya efectuado hasta la fecha.

Para su realización se involucró a más de 10 mil mujeres de entre 18 y 75 años con un cáncer de mama que todavía no se había diseminado a los ganglios linfáticos cercanos y cuyos tumores respondían a la terapia hormonal y daban negativo para el gen HER2.

A partir del estudio se descubrió que las pruebas genéticas en muestras de tumores podían identificar a las pacientes con posibilidades de omitir la quimioterapia de manera segura después de la cirugía y tomar solo un medicamento que bloquea la hormona estrógeno o impide que el organismo la produzca.

El fármaco bloqueador de hormonas tamoxifeno y otros relacionados, incluidos en la llamada terapia endocrina, se han convertido en una parte esencial del tratamiento para la mayoría de las mujeres porque reducen los riesgos de recurrencia, nuevos tumores mamarios y la muerte por la enfermedad.

Los datos confirman que el uso de una prueba de expresión de 21 genes para evaluar el riesgo de reaparición del cáncer puede ahorrarles a las mujeres un tratamiento innecesario si el examen indica que la quimioterapia no es probable que proporcione beneficio, manifestó uno de los autores.

Joseph Sparano, director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center y quien lideró la investigación, agregó que solo en Estados Unidos los hallazgos son aplicables a aproximadamente 60 mil mujeres anualmente.

Podemos evitar que miles y miles de personas reciban un tratamiento tóxico que realmente no las beneficia. Esto es muy poderoso, realmente cambia el estándar de cuidado, manifestó, por su parte, Ingrid Mayer, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y una de las autoras del trabajo.

Este año se esperan aproximadamente 260 mil casos nuevos de cáncer de mama en mujeres en los Estados Unidos y 41 mil muertes por esa enfermedad.

A nivel mundial, en tanto, las cifras más recientes son de 2012, cuando hubo 1,7 millones de personas afectadas y más de medio millón de decesos.
junio 7/2018 (PL)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 

www.cubandhealth.com © Todos lo derechos reservados. 2018

@copyright Solymed Travel 2018 Derechos Reservados

Discover the latest news and video about health