Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

La FDA concede la primera aprobación regulatoria a abemaciclib, la molécula de Lilly “made in Spain”

2017-10-18 5:14 AM

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Estadounidense de Alimentos y Fármacos (FDA) ha autorizado la comercialización de Verzenio® (abemaciclib) para el tratamiento del cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) en dos indicaciones diferentes: en monoterapia tras progresión a terapia hormonal y quimioterapia previa en adultos con cáncer de mama HR+, HER2- en estadio metastásico, y abemaciclib en combinación con fulvestrant tras progresión a hormonoterapia en adultos con cáncer de mama HR+, HER2- en estadio avanzado o metastásico.

abemaciclibAbemaciclib es además el primer inhibidor de CDK4/CDK6 que aprueba la FDA en un régimen continuo de tratamiento; es decir, de administración ininterrumpida hasta progresión de la enfermedad o nivel de toxicidad no aceptable tanto en monoterapia como en combinación con fulvestrant.

El desarrollo preclínico de esta nueva molécula, un inhibidor de la activación de las quinasas dependientes de ciclinas (CDK4 y CDK6) de administración oral, se ha liderado desde el Centro de I+D que Lilly tiene en España, concretamente en Alcobendas (Madrid). Este centro conforma una de las entidades privadas de investigación y desarrollo más importantes de España, en el que trabajan más de 100 profesionales, que han hecho posible que Abemaciclib sea hoy día una realidad para las pacientes con cáncer de mama avanzado de Estados Unidos. La solicitud de comercialización se presentó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en julio, por lo que aún se encuentra en fase de revisión.

“Nos enorgullece mucho haber obtenido esta primera aprobación regulatoria para una molécula desarrollada en las instalaciones de España”, ha afirmado Javier Ellena, presidente y CEO de Lilly en España. “Quiero reconocer el tesón con el que los profesionales trabajan a diario y que ha hecho posible que esta molécula se haya convertido en un fármaco ya disponible para médicos y pacientes”.

La autorización de comercialización por parte de la FDA se ha fundamentado en los resultados de los ensayos clínicos conocidos como MONARCH-1 y MONARCH-2.
octubre 17/2017 (immedicohospitalario.es)

Los pacientes renales de más de 82 años podrían no necesitar diálisis para sobrevivir

2017-10-18 5:13 AM

La supervivencia de los pacientes con más de 82 años que padecen enfermedad renal crónica terminal (ERCT) que reciben terapia conservadora es similar a la de los paciente sometidos a diálisis. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio llevado a cabo por 9 nefrólogos del Hospital Reina Sofía de Córdoba que ha sido presentado durante el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que tuvo lugarpor estos días en Burgos.

dialisisDurante la investigación se analizaron a 526 pacientes de más de 75 años durante dos años y medio, de los que 143 recibieron terapia conservadora (TC) y 383 tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis (TRS). En los pacientes del primer grupo, la supervivencia durante el primer año fue del 73,4 %, y del 57,9 % a los dos años. Por su parte, los pacientes que recibieron diálisis tuvieron una supervivencia del 79,5 % y del 70,3 % durante el primer y segundo año, respectivamente. De esa forma, se concluyó que, pasados dos años, en pacientes de 75 años la supervivencia era un 12,4 % superior cuando eran tratados con diálisis y que, por tanto, este tratamiento sí sería una indicación recomendable.

Sin embargo, en los pacientes de más de 82 años se detectó que ambos tratamientos arrojaban unas tasas de supervivencia similares: 71,3 % y 58,6 % durante el primer y segundo año en pacientes en tratamiento renal sustitutivo y 69,78 % y 53,2 % en el mismo periodo de tiempo en pacientes tratados con terapias conservadoras. Eso significa una diferencia del 1,52 % en el primer año y del 5,4 % en el segundo.

Así, el estudio afirma que las terapias paliativas, cuyas herramientas son la identificación precoz y la valoración profunda y el manejo eficaz del dolor y otros problemas, tanto físicos como psicosociales o espirituales, son una alternativa viable para aquellos pacientes más ancianos. Se trata de una atención cuyo fin es influir de forma positiva en el transcurso de la enfermedad, ayudando a los pacientes a vivir tan activamente como les sea posible, mejorando así tanto su calidad de vida como la de sus familiares”, señala la doctora Marina Sánchez-Agesta, primera firmante del estudio.

La diálisis conlleva la dependencia absoluta de una máquina durante el resto de la vida de un paciente, y nuestro estudio evidencia que los pacientes ancianos con importante comorbilidad asociada pueden beneficiarse del tratamiento conservador, realizando un tratamiento integral de la enfermedad, con el control de los síntomas y una comunicación efectiva entre el paciente, familia y nefrólogo”, apunta Sánchez-Agesta. “Por otra parte, la mayoría de estos pacientes presentan un deterioro lento de su función renal, así se demostró en el estudio EPIRCE español, que casi un 60 % de los pacientes ancianos con enfermedad renal crónica en estadio V no llegan a recibir diálisis, porque la mayoría fallecen por otras causas no relacionadas con la enfermedad. Para que esta terapia paliativa sea realmente efectiva, los profesionales deben ser entrenados en el manejo del paciente y en la identificación de síntomas, además de en habilidades de comunicación avanzadas que les ayuden a empatizar con el paciente“, concluye.
octubre 17/2017 (immedicohospitalario.es)

 

El cerebro libera endorfinas endógenas tras comer

2017-10-18 5:10 AM

Un estudio finlandés reciente afirma que comer hace que el cerebro libere endorfinas endógenas. Los investigadores encontraron que la regulación de estos opiáceos naturales, que pueden producir una sensación de placer o de euforia, podría ayudar al organismo a saber cuándo está satisfecho.


disfrutar-la-comidaLos científicos escanearon el cerebro de diez hombres voluntarios con tomografía por emisión de positrones (TEP). Se instruyó a los participantes para que ayunaran una noche y se les inyectó un compuesto radioactivo vinculado a los receptores opiáceos µ en el cerebro.

Mediante el uso de TEP, se midió la radioactividad en el cerebro después de que los voluntarios acabaran el ayuno y comieran una pizza. Se repitió la prueba después de que los voluntarios tomaran una bebida nutritiva con muy buen sabor y que contenía la misma cantidad de calorías que la pizza.

Los investigadores encontraron que ambas comidas desencadenaron una liberación significativa de opiáceos endógenos en el cerebro, pero solo la pizza llevó a un aumento notable de los sentimientos agradables. La bebida nutritiva hizo que el cerebro liberara más endorfinas, pero ello no produjo un sentimiento de disfrute, lo que sugiere que la liberación de opiáceos en el cerebro asociada con comer es independiente del placer asociado con la comida. El estudio fue publicado en la J Neurosci 2017; 37: 8284-91.octubre 17/2017 (neurologia.com)

 

Halladas seis nuevas variantes genéticas asociadas con la celiaquía

2017-10-18 5:09 AM

La enfermedad celíaca, un trastorno causado por el daño al revestimiento del intestino delgado, afecta al 1 % de los europeos y sus descendientes. Investigadores españoles han descrito seis mutaciones de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la dolencia. En el caso de este último, el IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad a la que se produce el diagnóstico.

 

La celiaquía es inducida por el consumo de gluten, un conjunto de proteínas de la harina de diversos cereales, fundamentalmente trigo, avena, cebada y centeno, o cualquiera de sus variedades e híbridos. / Pixabay

Un equipo de científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid y el CSIC, la Universidad del País Vasco (UPV) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha determinado la implicación de diversas variantes de los genes de la IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la enfermedad celiaca (EC). En el caso de este último, el gen de IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad a la que se produce el diagnóstico.

La enfermedad celíaca (EC) está causada por una reacción de base inmunológica frente al gluten, o proteínas similares de los cereales trigo, cebada o centeno, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y se manifiesta por una inflamación de la mucosa del intestino delgado (enteropatía), que es el principal órgano diana.

Como apuntan los investigadores liderados por Eduardo Arranz, responsable del Laboratorio de Inmunología de las Mucosas del IBGM, aunque la enfermedad celiaca es poligénica, es decir, está causada por la acción conjunta de varios genes, destaca la fuerte asociación con genes localizados en la región HLA (siglas en inglés de antígenos leucocitarios humanos); en concreto con HLA-DQ2.5 y DQ8.

“Estas variantes genéticas están presentes también en alrededor del 35 % de la población general sin haber desarrollado la enfermedad, por lo que son necesarias para el desarrollo de la EC, aunque no suficientes, y tiene que haber otros factores genéticos o ambientales, además del gluten de la dieta, que expliquen su presentación en un individuo determinado”, explica Arranz.

Micrografía de alta resolución de la enfermedad celíaca. / Nephron

El experto subraya además el interés por explorar otros posibles genes que podrían contribuir, además de HLA-DQ2.5 o DQ8, a la susceptibilidad o riesgo de un individuo a desarrollar esta enfermedad.

Hasta el momento, la mayor parte de los trabajos en este tema han identificado genes que en muchos casos están relacionados con el sistema inmunitario. El equipo de científicos se ha fijado en uno concreto, el gen de la interleuquina-15 (IL-15), citoquina que desempeña un papel fundamental en la activación de respuestas inflamatorias en el intestino.

“Sabemos que la IL-15 tiene un papel fundamental en la inflamación secundaria a la presencia de gluten en el intestino de los pacientes con EC. Puede incrementar la permeabilidad del epitelio, favoreciendo además el transporte de los péptidos de gluten, que se generan en el intestino como resultado de la digestión”, detalla Arranz.

Por ello, el equipo se centró en estudiar en qué medida puede contribuir el gen de la IL-15 y de su receptor (IL-15Ra) en el desarrollo de la enfermedad en estos pacientes.

Seis variantes genéticas implicadas

Los resultados alcanzados por los investigadores sugieren que hay dos polimorfismos de un nucleótido (SNPs), o variantes del gen de la IL-15, que podrían estar asociadas con la predisposición a padecer la EC.

En el mismo estudio, identificaron también otras cuatro variantes en el gen del receptor (IL-15Ra) que podrían relacionarse con la edad al diagnóstico, es decir, con el momento en el que se manifiesta la enfermedad, sea en la edad infantil o adulta.

“La implicación de estos genes es, como muchos otros, moderada. El interés de la IL-15 se extiende también a otras enfermedades autoinmunes, pero los estudios genéticos en la EC y en otras enfermedades relacionadas nunca se habían enfocado en el gen de su receptor específico”, recuerda Arranz.

“Con nuestro trabajo, damos cierta importancia también a este gen. Estos estudios son necesarios para comprender mejor las enfermedades mediadas por el sistema inmunitario y para dirigir los pasos en futuras investigaciones, con el fin de confirmar su posible implicación y contribución al riesgo de la enfermedad”, concluye.
octubre 17/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Escudero-Hernández, C., Plaza-Izurieta, L., Garrote, J. A., Bilbao, J. R., y Arranz, E. (2017). Association of the IL-15 and IL-15Rα genes with celiac disease. Cytokine, 99, 73-79.

Identifican un gen que podría desempeñar un papel clave en la depresión

2017-10-18 5:08 AM

Investigadores estadounidenses han señalado cómo un gen en concreto, Slc6a15, desempeña un papel en la depresión, ya sea protegiendo del estrés o desencadenando una espiral descendente, dependiendo de su nivel de actividad.

InsomnioydepresiónLos científicos se centraron en un subconjunto de neuronas en el núcleo accumbens, las neuronas D2, que responden a la dopamina, un neurotransmisor esencial en el circuito de recompensa. Estudiaron ratones susceptibles a la depresión y cuando se sometió a los animales a estrés social crónico, se reducían notablemente los niveles del gen Slc6a15 en las neuronas D2 del núcleo accumbens. Los investigadores también estudiaron ratones en los que el gen se había reducido en las neuronas D2. Cuando los roedores fueron sometidos a estrés, mostraron signos de depresión, pero cuando los investigadores elevaron los niveles de Slc6a15 en las neuronas D2, los ratones mostraron una respuesta resiliente al estrés.

Luego se analizó el cerebro de humanos con historia de depresión mayor y que se habían suicidado. En el núcleo accumbens, el gen se había reducido, lo que indica que el vínculo entre el gen y el comportamiento se extiende de ratones a humanos. El estudio fue publicado por J Neurosci 2017; 37: 6527-38.
octubre 17/2017 (neurologia.com)

Menor sueño REM se traduciría en un riesgo más alto de demencia

2017-10-17 5:52 AM

Los adultos mayores que pasan menos tiempo cada noche en las fases de sueño REM serían más propensos a padecer demencia en etapas más tardías.

sueño remLa investigación se centró en una muestra de 321 hombres y mujeres mayores de 60 años (edad media: 67 ± 5 años), que participaron en el Framingham Heart Study. Los científicos siguieron el ciclo de sueño de los participantes durante una sola noche y posteriormente buscaron señales de demencia en los pacientes durante un seguimiento medio de 12 ± 5 años, hasta un máximo de 19 años. Al final del seguimiento, 32 participantes habían desarrollado demencia, y de ellos, 24 padecían la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores concluyeron que los patrones del sueño profundo no afectaban al riesgo de demencia, pero sí los patrones de sueño REM. En concreto, aquellos en los cuales el sueño REM conformaba un 20 % del sueño total no desarrollaron demencia más tarde, pero esa cifra se reducía al 17 % del sueño total entre los que sí desarrollaron demencia. Por cada reducción del 1 % en el sueño REM, los participantes experimentaban un aumento del 9 % en el riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer.

Incluso tras tener en cuenta otros factores (síntomas de depresión, factores de riesgo vascular, toma de medicamentos), quienes pasaban menos tiempo en la fase de sueño REM se enfrentaban a un riesgo más elevado de demencia. El estudio fue publicado en Neurology 2017; 89: 1244-50.
octubre 16/2017 (neurologia.com)

Secuenciación del genoma de perros africanos ayuda a encontrar adaptación contra el paludismo

2017-10-17 5:45 AM

Científicos chinos han encontrado que los perros africanos han desarrollado una adaptación genética contra enfermedades  como el paludismo, luego de haber realizado la secuenciación del genoma de los perros y lobos autóctonos del continente africano.genoma caninoEl resultado fue publicado en la última edición de la revista científica Molecular Biology and Evolution. Wang Guodong, miembro del equipo de investigación, explicó que en vista de que los perros comparten más de 360 variedades de enfermedades  con el ser humano, son ideales para la investigación genética. Además estos animales tienen una evolución biológica similar a la humana.

El Instituto de Zoología de Kunming, subordinado a la Academia de Ciencias de China, con sede en la provincia suroccidental china de Yunnan, necesitó de tres años para secuenciar el genoma de 15 perros de razas propias de Nigeria y de cuatro lobos dorados africanos, a fin de estudiar la evolución adaptativa.

Wang dijo que el equipo encontró en los perros un gen, codificado ADGRE1, que potencia la respuesta inmunitaria contra el parásito del paludismo. Los investigadores transfirieron el gen a ratones de laboratorio y descubrieron que puede producir macrófagos, células sanguíneas capaces de eliminar los parásitos.

Los perros emigraron a África desde Eurasia hace 15 000 años, y los científicos creen que modificaciones genéticas les ayudaron a adaptarse al clima caliente y tropical y a los nuevos parásitos, señaló Wang.
octubre 16/217  (Xinhua)

Mujeres con predisposición a la enfermedad de Alzheimer se enfrentan a un periodo crítico entre los 65 y 75 años

2017-10-17 5:07 AM

Las mujeres con una predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer (EA) parecen enfrentarse a un periodo de diez años en el cual tendrían mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con varones con un riesgo genético similar.

mujeres-alzheimerEl análisis se centró en 27 estudios independientes que comprendían unos 58 000 participantes norteamericanos y europeos de raza blanca, todos diagnosticados de EA entre los 55 y los 85 años. Los investigadores se enfocaron en la variante genética ApoE4 y encontraron que las mujeres portadores tenían mayores posibilidades de desarrollar EA hacia los 65-75 años en comparación con los hombres que también presentaban dicha variante genética (mujeres: odds ratio, 4,37; IC 95%, 3,82-5,00; hombres: odds ratio, 3,14; IC 95%, 2,68-3,67; p = 0,002).

Según los autores, la menopausia y la disminución de niveles de estrógenos, que comienzan hacia los 51 años, podrían explicar la diferencia. Excepto en ese periodo de diez años, hombres y mujeres blancos genéticamente predispuestos tienen probabilidades similares de desarrollar la EA. El estudi fue publicado en JAMA Neurol 2017; Aug 28.
octubre 16/2017 (neurologia.com)

Cáncer y enfermedad mental, una alianza perversa

2017-10-17 5:06 AM

La vida con un tumor se complica cuando el paciente sufre un trastorno psiquiátrico grave. En personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión mayor, la detección precoz suele fallar. Y aunque el cáncer se detecte, en algunos casos, los enfermos mentales se niegan a recibir tratamiento. Los psiquiatras piden programas específicos de diagnóstico y coordinación para trabajar con los oncólogos.

 

Una investigación ha concluido que a las mujeres con trastornos mentales graves se les realizan menos pruebas para diagnosticar de forma temprana cánceres como los de mama y de cuello de útero. / ©Fotolia

Las imágenes del escáner revelaban un tumor fuera de lo normal. Su tamaño era tan grande que se le había desdibujado la mama e incluso parte de la pared torácica. A la oncóloga le parecía increíble que una mujer pudiera vivir con esa neoplasia tan extendida, cuyas proporciones indicaban un crecimiento sin control a lo largo de muchos meses. Cuando la conoció lo comprendió: sufría un trastorno bipolar y no seguía ningún tipo de tratamiento.

“A mis pacientes que nunca han estado enfermos les suelo decir: ‘Esto será lo más duro que has hecho en tu vida’. Imagina lo que supone para alguien que ya está enfermo”, relata a Sinc la oncóloga Jennifer Lycette, que trabaja en el Instituto del Cáncer OHSU Knight y en el Hospital Columbia Memorial (Estados Unidos).

En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, Lycette describe el desafío que fue tratar a esta mujer, de 50 años. Sus hijos notaron que su comportamiento empezaba a cambiar hacía algunos años y le realizaron un examen psiquiátrico. Ella se sintió traicionada y, al ver su reacción, la familia decidió no obligarla a seguir ningún tratamiento para el trastorno bipolar que le habían diagnosticado. De su cáncer de mama se enteraron muy tarde, cuando bajo su camiseta notaron un bulto.

En el hospital, la paciente siguió el primer ciclo de tratamiento pero cuando regresó a su casa no permitió que entrara ningún personal de enfermería ni tomó ningún medicamento. Tampoco quiso volver al centro hospitalario. Cuando la situación se hizo insostenible, su familia la ingresó en el hospital, donde aceptó fármacos para paliar el dolor. Falleció dos días después.

“Cualquier enfermedad coexistente, física o mental, puede aumentar los riesgos de que surjan complicaciones y hace más difícil que el paciente complete los tratamientos contra el cáncer”, subraya la oncóloga, impotente.

El entorno familiar es clave

La situación es muy diferente si el enfermo está siendo tratado de su enfermedad mental. Hace treinta años que a Juan –nombre ficticio– le diagnosticaron esquizofrenia. Desde entonces sigue un tratamiento. El año pasado le detectaron un cáncer de vejiga, del que le han intervenido dos veces. Ahora está siguiendo los ciclos de quimioterapia.

La familia tiene que suplir, en parte, la falta de conciencia que pueda tener el enfermo.

“Me di cuenta al orinar porque vi un poco de sangre e inmediatamente fui al médico de cabecera, me hicieron las pruebas y me lo diagnosticaron”, cuenta a Sinc. Su oncólogo le ha explicado cómo es la quimioterapia y le preocupa el dolor, puesto que le tendrán que sondar. Juan cuenta con su familia para hacer frente a la enfermedad. También forma parte de la asociación AMAFE, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia.

“La familia tiene que estar atenta para suplir la falta de conciencia del paciente hacia la enfermedad”, explica a Sinc Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

Lagunas en la detección precoz

La esperanza de vida de las personas con una enfermedad mental grave –como trastorno bipolar, esquizofrenia o depresión mayor– es entre diez y veinte años más baja que la del resto de la población. En los casos de cáncer, quienes sufren trastornos mentales son un 30 % más propensos a morir a causa del tumor respecto a enfermos sin estas dolencias. El diagnóstico tardío disminuye las opciones de curación.

“El nivel de autobservación típico de cualquier persona en estos pacientes está limitado y no se dan cuenta hasta que la masa del tumor es muy importante o se ven impedidos por alguna razón, como a la hora de tragar o moverse”, describe Bobes.

En pacientes de cáncer, quienes sufren trastornos mentales son un 30 % más propensos a morir a causa del tumor.

Diferentes estudios han demostrado que las pruebas habituales de detección precoz no son tan eficaces para este colectivo. Es el caso del cáncer de mama y el de cuello de útero. Una investigación realizada en el barrio londinense de Lambeth concluyó que a las mujeres con trastornos mentales graves les hacían menos pruebas para diagnosticar de forma temprana estos dos tipos de tumores en atención primaria.

Ruth Cunningham y Elizabeth Barley, coautoras del estudio, achacan este desequilibrio a la falta de conocimiento –existe la creencia de que el cribado agrava los síntomas del trastorno mental– y a dificultades para gestionar los servicios si las personas están ingresadas en hospitales o no pueden viajar.

Otra investigación llevada a cabo en más de 30 000 mujeres de California (Estados Unidos) con enfermedades mentales graves mostró que la mayoría de ellas no fueron examinadas regularmente para detectar el cáncer de cuello de útero por el sistema de salud público. Sin embargo, se sabe que tienen un mayor riesgo de sufrirlo, por el tabaquismo, alerta Christina Mangurian, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y una de las autoras del trabajo.

Descoordinación entre oncólogos y psiquiatras

Además de la detección temprana, para que una persona con un trastorno mental tenga las mismas oportunidades de supervivencia ante el cáncer es fundamental la coordinación entre oncólogo y psiquiatra.

“Nuestro hospital, el Clínic de Barcelona, tiene una Unidad de Psicooncología liderada por psicólogos clínicos que trabaja de forma coordinada con oncólogos, hematólogos y psiquiatras para favorecer el tratamiento integral de estas dolencias”, comenta a Sinc Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Muchos oncólogos no están capacitados para ofrecer la atención que necesitan las personas con enfermedades mentales graves.

Pero no ocurre lo mismo en todos los centros hospitalarios. Los expertos coinciden en la falta de coordinación entre oncólogos y psiquiatras, lo que deteriora la salud de los pacientes.

En varios estudios que analizaban la mortalidad de este colectivo en Reino Unido, los científicos comprobaron que los oncólogos “no estaban realmente capacitados para la atención específica que necesitan las personas con enfermedades mentales graves”, apunta Chin-Kuo Chang, investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres. Según el especialista, tampoco existen guías clínicas específicas que les ayuden.

Su posición la comparte Frank Huang-Chih Chou, asesor médico del hospital psiquiátrico Kaohsiung Municipal Kai-Syuan (Taiwán). “Los psiquiatras deben cooperar con los oncólogos para mejorar sus conocimientos, lo que aumentará la tasa de tratamiento de los pacientes”, sostiene. Este experto ha estudiado cómo deben abordar el cáncer los pacientes con esquizofrenia, teniendo en cuenta que su actitud a veces es pasiva y pueden tener un estilo de vida deficiente, lo que agrava la enfermedad.

Cuando solo queda la vía legal

El paciente con una enfermedad mental grave se puede mostrar reacio a que le traten el cáncer. “Si están bien de su trastorno bipolar, su opinión debe prevalecer por encima de la de su familia, como en cualquier otro”, dice Vieta. Sin embargo, “cuando están en una fase aguda, hay que valorar cada caso individual y todos los condicionantes para tomar las decisiones más adecuadas”, añade el psiquiatra.

Si la familia no consigue convencer al enfermo, como ocurrió con la estadounidense con trastorno bipolar no tratado, puede emprender acciones legales para conseguir una incapacitación judicial o un internamiento no voluntario.

El artículo 200 del Código Civil recoge que “son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma”.

“La sintomatología de la enfermedad debe impedir el autogobierno, es decir, la capacidad de la persona para tomar decisiones sobre los distintos aspectos de la cotidianidad con pleno y cabal conocimiento de sus causas y consecuencias”, explica a Sinc Sergio Toro Pujol, del bufete de abogados de Barcelona Toro Pujol, donde han tratado varios casos de este tipo.

Serán los familiares, su representante legal o un facultativo, por cuestiones de necesidad terapéutica, quienes podrán iniciar estas acciones legales, añade el abogado. El problema de este tipo de procedimientos, según Bobes, es que pueden tardar meses en resolverse, lo que empeora la enfermedad.

“La vía más usual es tratar de convencer al enfermo, orientarlo”, recalca el catedrático de Psiquiatría. “Y para eso la familia, una vez más, es importantísima”, añade. Está en juego la vida de los pacientes, porque contra el cáncer no hay tiempo que perder.

Telepsiquiatría de apoyo A raíz de publicar el artículo en el que Jennifer Lycette denunciaba el caso de su paciente, la oncóloga recibió propuestas de otros médicos. “He recibido algunas buenas ideas de colegas, como un servicio de telemedicina psiquiátrica para ayudar ampliar la atención a regiones que carecen de servicios de salud mental”, señala.

Para Lycette, trabajar en coordinación con los psiquiatras de sus pacientes ha resultado muy satisfactorio, pues entre los dos ajustaban los fármacos para compensar los efectos secundarios del tratamiento oncológico y los enfermos pudieron completar toda la terapia. “El médico debe prestar atención a posibles interacciones farmacológicas entre el tratamiento del cáncer y el del trastorno bipolar”, mantiene el jefe de Psiquiatría del Clínic. La interacción puede ocurrir también con los medicamentos prescritos para otras enfermedades mentales.
octubre 16/2017 (agenciasinc.es)

Un nuevo marcador genético explica hasta el 1,4 % del cáncer de colon hereditario

2017-10-17 5:05 AM

Investigadores de Cataluña han dado un paso más en el diagnóstico del cáncer de colon hereditario. El hallazgo, publicado por  Gastroenterology, podría permitir a los pacientes con mutaciones en el gen BRF1 hacer un seguimiento clínico mucho más coherente con su genética.

 

En la imagen puede verse un resumen gráfico del trabajo. / IDIBELL

Científicos del grupo de Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han hallado un nuevo marcador genético que explicaría hasta el 1,4 % de los casos de cáncer de colon hereditario que no poseen las mutaciones actualmente asociadas a esta enfermedad. El hallazgo, posible gracias a las nuevas técnicas de secuenciación genética, ha contado con la colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

“En los últimos años hemos secuenciado el exoma –todos los genes– de familias de alto riesgo, con varios miembros afectados por cáncer de colon, pero que no poseen las mutaciones genéticas actualmente asociadas con esta enfermedad”, explica Laura Valle, líder del estudio.

“La finalidad es identificar los genes alterados que causan la agregación de cáncer en estas familias. De esta forma, los portadores de mutación podrán entrar en programas de seguimiento personalizados para detectar precozmente el cáncer, e incluso prevenirlo”, añade.

Los portadores de mutación podrán entrar en programas de seguimiento para detectar precozmente el cáncer, e incluso prevenirlo

En el caso del trabajo publicado por Gastroenterology, los investigadores singularizaron al gen BRF1 como gen de cáncer de colon familiar. “Este gen se ha visto mutado en tumores pero nunca se había asociado a riesgo de padecer cáncer”, comenta Valle.

Impacto enorme para los afectados

La secuenciación de este gen en más de 500 muestras provenientes de familias con agregación familiar de cáncer sin alteraciones en genes de alto riesgo habituales reveló 11 variantes nuevas y poco frecuentes del gen. Tras varios estudios funcionales, los investigadores concluyeron que 7 de las 11 variantes podían relacionarse con el riesgo incrementado de cáncer en las familias portadoras.

Así pues, el 1,4 % de los casos de cáncer de colon hereditario podrían explicarse por alteraciones en el gen BRF1. “Es un porcentaje bajo”, admite la investigadora del IDIBELL, “pero hemos llegado a un punto en que los ‘grandes genes’ responsables del cáncer hereditario ya han sido descubiertos. Solo nos quedan ‘genes minoritarios’ por desvelar, pero evidentemente el impacto para los afectados es enorme”.

El hallazgo, una vez validado por otros grupos de investigación, podría permitir a los pacientes con mutaciones en este gen hacer un seguimiento clínico mucho más coherente con su genética. “En esta línea, seguimos trabajando en la identificación de mutaciones genéticas y otro tipo de alteraciones no tan convencionales que nos permitan explicar cuántos más casos de cáncer hereditario mejor”, concluye Valle.
octubre 16/2017 (agenciasinc.es)

Científicos japoneses desarrollan medicinas en huevos de gallina

2017-10-16 5:56 AM

Investigadores japoneses modificaron genes de gallinas ponedoras para que sus huevos contengan medicinas para tratar enfermedades, incluido el cáncer, en un esfuerzo por reducir el costo de los tratamientos, indica un informe publicado recientemente por la prensa nipona.

huevosdeoroSi los investigadores logran producir interferón beta, una proteína utilizada en el tratamiento de enfermedades  como esclerosis múltiple y hepatitis, criando esas gallinas, el precio de los medicamentos  -que alcanzan los 100 000 yenes (unos 888 dólares) por unos microgramos– podría caer significativamente, según el informe publicado en la edición en inglés de Yomiuri Shimbun.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnológica Avanzada (AIST) de la región de Kansai lanzó el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo, indica el periódico.

Se utilizan luego esas células para fertilizar huevos con la idea de que las gallinas que nazcan tengan sus genes modificados con esa particularidad.

Por el momento, los científicos tienen tres gallinas con huevos que contienen la medicina  y ponen huevos casi a diario, señala el informe.

El equipo de investigadores estima que el precio de un tratamiento podría caer en un 10 % de su precio actual, señala el periódico, esto, si es exitoso el avance tecnológico y si obtiene las certificaciones necesarias.
octubre 15/2017  (AFP)

Leer más en:

Transgenic chickens

Aumenta número de niños y adolescentes obesos en el mundo

2017-10-16 5:44 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas.

obesidad en niñosMientras que en 1975 había unos 11 millones de personas de entre cinco y 19 años obesos, el año pasado eran 124 millones, señala en un informe la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, añade el texto de la OMS, elaborado a partir de un estudio realizado de conjunto con la Escuela Imperial de Salud Pública de Londres.

En varias regiones del mundo de ingresos medios, como en Latinoamérica, el Caribe o Asia oriental, ha habido una rápida transición de amplias capas de la población que tenían un peso menor al deseado y que actualmente padecen sobrepeso, reconocieron los expertos.

Para los científicos, este hecho se debe al incremento del consumo de carbohidratos y de comida procesada, y de malos hábitos, como la falta de ejercicio.

Al decir de la coordinadora de enfermedades  no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

Si la tendencia no cambia, en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado, advirtieron los autores.
octubre 15/2017  (PL)

Dos vacunas experimentales prometen combatir el ébola

2017-10-16 5:42 AM

Dos vacunas experimentales contra el virus del Ébola han demostrado ser una promesa para proteger en menos de un año contra la fiebre hemorrágica, de acuerdo con los resultados de un amplio ensayo clínico publicado recientemente.

vacuna contra ébolaoEl reporte en el New England Journal of Medicine hace el primer recuento completo de un esfuerzo a gran escala para probar lo que podría ser la primera vacuna contra el ébola.

El brote del virus altamente contagioso y frecuentemente mortal ha dejado más de 11 000 fallecidos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona cuando afectó al oeste de África desde finales de 2013 hasta 2016.

La fase II del estudio involucró a 1500 personas en Monrovia, Liberia. Los participantes fueron elegidos al azar para recibir una o dos vacunas para ser probadas o un placebo.

La primera vacuna candidata fue el precursor rVSV-ZEBOV, inicialmente diseñado por científicos del gobierno de Canadá y ahora autorizado a Merck, Sharp y Dohme Corporation.

La segunda vacuna fue cAd3-EBOZ, desarrollada en conjunto por el instituto nacional para alergias y enfermedades  infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y GlaxoSmithKline.

Después de un mes, 84 % de los que recibieron el rVSV-ZEBOV desarrollaron un anticuerpo. El 80 % siguieron estando protegidos durante un año.

En el caso de la otra vacuna candidata, cAd3-EBOZ, el 71 % desarrolló una respuesta de anticuerpo, y 64 % siguió teniendo la misma respuesta en un año, cuando el tratamiento terminó.

‘Este tratamiento clínico ha aportado valiosa información que es esencial para continuar el desarrollo de estas dos vacunas candidatas y que también han demostrado que una investigación bien diseñada, éticamente sólida, se puede diseñar durante una epidemia’, dijo Anthony Fauci, director de NIAID.

‘Una vacuna segura y efectiva sería un complemento importante a las clásicas medidas de seguridad pública para controlar un inevitable brote de ébola’, añadió.

Algunas personas que recibieron las vacunas experimentaron ‘de leves a moderados efectos que se resuelven, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, estado febril y fatiga’, dijo el reporte.

‘Sobre todo, los investigadores dijeron que no se identificaron mayores preocupaciones de seguridad relacionadas con las vacunas. La mayoría de los asuntos médicos serios reportados durante el proceso fueron debido al paludismo’.

La prueba fue conducida como parte de una colaboración de investigación clínica entre Estados Unidos y Liberia, conocida como Partnership for Research on Ebola Virus in Liberia (PREVAIL).

Unos 15 tipos de vacunas están siendo diseñadas en el mundo para prevenir esta enfermedad.

Los expertos han dicho que las primeras vacunas podrían ser aprobadas para usarse en 2018, utilizando un proceso regulatorio expedito.
octubre 15/2017 (AFP)

El 60 % de los ancianos recibe un tratamiento farmacológico inadecuado por exceso o por omisión

2017-10-16 5:33 AM

El Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria (GRETAP) del IDIAP Jordi Gol ha analizado la prescripción potencialmente inadecuada (PPI) de fármacos en personas de edad avanzada según los criterios STOPP/START, una de las herramientas más utilizadas en Europa para detectar posibles errores de tratamiento o de falta de prescripción en ancianos. El estudio STARTREC muestra que casi un 60 % de los pacientes mayores de 70 años analizados tienen prescrito al menos un fármaco potencialmente inadecuado y/o les falta la prescripción de al menos un medicamento potencialmente indicado, según los criterios STOPP/START.

medicamentos adultos mayoresLa prescripción potencialmente inadecuada es aquella en la que: el riesgo de efectos adversos es mayor que el beneficio clínico, la dosis o la duración es superior a la recomendada, se presenta riesgo elevado de interacción con otros medicamentos o enfermedades de los pacientes, y/o hay más de un medicamento prescrito de la misma clase; igualmente, la no indicación de fármacos beneficiosos puede ser considerada inadecuada.

Los criterios STOPP/START son una serie de indicadores que se dividen en dos listas, fármacos que deben evitarse (STOPP) y omisiones potenciales (START), según diferentes escenarios clínicos. Están avalados por la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea, (European Union Geriatric Medicine Society), validados en seis países europeos y adaptados al contexto del Estado español.

El estudio STARTREC se ha hecho en  la atención primaria de la Región Sanitaria Lleida e incluye una muestra de 45 408 pacientes de 70 años o más, atendidos en los centros de salud de la Región por cualquier profesional del primer nivel asistencial, al menos un vez durante el periodo enero-diciembre de 2012. Los pacientes se han clasificado teniendo en cuenta donde se realiza la asistencia sanitaria (ambulatorios, atención domiciliaria o residencias geriátricas).

Los resultados obtenidos por el grupo GRETAP del IDIAP, publicados en la revista Atención Primaria, indican que la prescripción potencialmente inadecuada aumenta con la edad y con la suma de medicamentos prescritos, que es más frecuente en pacientes ingresados en centros geriátricos y en los atendidos a domicilio, y que está principalmente relacionada con el uso de benzodiazepinas, antiinflamatorios no esteroideos y protectores gástricos (inhibidores de la bomba de protones) por exceso y por omisión, con tratamientos para la osteoporosis, antiagregantes, fármacos para reducir el colesterol (estatinas), tratamiento para la diabetes (metformina) y tratamientos para la prevención cardiovascular (bloqueantes).

Racionalizar la prescripción en la población anciana es una prioridad de los sistemas sanitarios. La comorbilidad y cronicidad asociada a la edad avanzada hacen que estemos ante pacientes con una complejidad terapéutica alta, donde el problema de la prescripción potencialmente inadecuada es prevalente y relevante, pero también complejo, multifactorial y difícil de abordar, explica Inés Cruz Esteve , doctora del CAP Primero de Mayo de Lleida, que coordina el GRETAP del IDIAP y que es la investigadora principal del proyecto.

Identificar la prevalencia, el contexto y las características principales de la prescripción potencialmente inadecuada en las personas mayores a partir de datos clínicos y de dispensación de fármacos -que nos aportan la informatización de las consultas y las bases de datos sanitarias- nos puede ayudar a detectar, priorizar, planificar y monitorizar estrategias e intervenciones concretas de mejora y a evaluar su impacto clínico y económico en futuros proyectos de investigación”, argumenta Cruz.

Las variables sociodemográficas clínicas y analíticas provienen de las historias electrónicas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (Estación clínica de atención primaria [ECAP]), mientras que las de prescripción se han recogido de la base de datos de dispensación en farmacia con receta médica oficial.

Se ha calculado el incumplimiento de 43 criterios STOPP y 12 criterios START, tanto para toda la población de estudio como para el grupo de pacientes en los que está indicado cada criterio, teniendo en cuenta las diversas variables. Los criterios a analizar han sido revisados por dos médicos de familia, un geriatra y dos farmacéuticos.

Resultados

Del total de los 45 408 pacientes de la muestra, el 58 % eran mujeres y la media de edad era de 79,7 años. El 87,8 % habían sido atendidos en su centro de atención primaria; el 5,3 %, solo en el domicilio y el 6,9 % residían en instituciones geriátricas.

Los resultados del proyecto de investigación muestran que el 58,1 % de los pacientes incumplen, como mínimo, un criterio STOPP y un criterio START. El análisis realizado determina que los errores en el tratamiento y las situaciones de riesgo más frecuentes son el uso de benzodiazepinas y protectores gástricos durante más tiempo del recomendado, de antiinflamatorios no esteroideos en hipertensión y de insuficiencia renal y cardíaca, la falta de bifosfato o vitamina D en osteoporosis, o la falta de prevención primaria en diabetes con riesgo cardiovascular.

En población general, la PPI por exceso más prevalente es el uso de antiagregantes en prevención primaria en pacientes sin enfermedad cardiovascular (14,8 %), y por defecto, destaca la falta de tratamiento antitrombótico y con estatinas en pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular (11,72 % y 10,41 %, respectivamente). Por indicación, el análisis de los criterios STOPP/START indica que más del 70 % de los que toman benzodiacepinas lo hace durante más tiempo de lo recomendado; y que el criterio START más frecuente es la falta de bifosfato en pacientes tratados con corticoides orales (80,9 %). Según el estudio, la PPI aumenta con la polifarmacia y la edad, y es superior en pacientes institucionalizados o atendidos en el domicilio.

El proyecto STARTREC fue uno de los ganadores de la 3ª Convocatoria de Ayudas SIDIAP del IDIAP Jordi Gol. La financiación recibida permitirá ampliar la población de análisis e incluir pacientes de toda Cataluña.
octubre 15/2017 (immedicohospitalario.es)

Desarrollan un ‘kit’ para la detección de cáncer de endometrio

2017-10-16 5:29 AM

Los investigadores están desarrollando un kit que permitirá acceder a un diagnóstico menos invasivo y aumentar la capacidad de anticipación, reduciendo con ella los índices de mortalidad de las pacientes.

 

cáncer endometrioEl grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Hospital Valle de Hebrón está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, Cemark. El nuevo sistema es mínimamente invasivo, y ofrece una precisión superior al 90 por ciento para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre la paciente. El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa IDEA2 Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.

La iniciativa, liderada por los investigadores Antonio Gil y Eva Colás del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón (VHIR), se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para alcanzar un kit accesible y económico. Ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se valida un potencial superior al 90 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción del tipo tumoral con tan solo la combinación de 5 biomarcadores. Además, el potencial podría alcanzar el 100 por cien de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

El sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras enfermedades ginecológicas benignas. Dada la gravedad de padecer este tipo de cáncer, todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos tests, algunos de ellos invasivos. No obstante, el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico, siendo diagnosticadas con cáncer de endometrio solo el 5 por ciento de las mujeres. Este es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento. En cambio, si el diagnóstico se produce en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente.

El objetivo del grupo de Investigación es desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilitará el diagnóstico con precisión en una muestra mínimamente invasiva. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración o por histeroscopia. Evitar la biopsia invasiva se convierte en el principal objetivo.

Funcionamiento de Cemark

Se trata de una herramienta molecular encargada de analizar la expresión de biomarcadores en una biopsia líquida obtenida mediante aspiración. Dicha biopsia se realiza introduciendo una cánula dentro del útero para recoger, por vacío, el fluido. El factor diferencial permite indicar si hay cáncer y de qué tipo es.

“Al mejorar el diagnóstico, simplificar el proceso, acelerar los resultados y reducir el coste, estamos creando un diagnóstico menos invasivo para la paciente y mejoramos la capacidad de anticipación del médico, lo que ayudará a mejorar la supervivencia de las pacientes”, ha declarado Colás. En este sentido, el equipo está pensando en un segunda investigación que mejore el nivel de anticipación de las lesiones premalignas, es decir, que permita actuar antes de que el tumor empiece a desarrollarse.

El proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo del prototipo, estando prevista la finalización del kit para dentro de dos años. En ese momento se realizarán los ensayos clínicos necesarios para lograr las correspondientes autorizaciones y se espera que el kit llegue al mercado en 2020. Desde el punto de vista traslacional, el equipo trabaja en varios proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y, también en el tratamiento, buscando llegar a una medicina personalizada del cáncer de endometrio.

Mentorización del MIT

“El programa de mentorización internacional del MIT está siendo muy positivo”, ha señalado Colás. El equipo cuenta con el feedback internacional de personas muy relevantes y actualmente trabaja con tres mentores del MIT y de la Universidad de Harvard que, además, les están aportando contactos que ofrecen un gran valor añadido al proyecto. “El programa está ampliando nuestra perspectiva y nos ayuda a explorar nuevos caminos, más allá de los que nos habíamos planteado en un principio, aportando mejoras en el test y en la definición de la mejor estrategia para la futura comercialización del kit. Además, el feedback de los mentores está siendo muy positivo, y nos confirman la viabilidad del proyecto”, ha concluido Colás.
octubre 15/2017 (diariomedico.com)

Puerto Rico investiga posible brote infeccioso poshuracán

2017-10-14 5:45 AM

Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los animales.

leptospirosis puerto ricoLa enfermedad no es infrecuente en el trópico, pero el brote genera temores sobre la situación sanitaria después de la tormenta del 20 de septiembre que dejó sin agua corriente a buena parte del territorio estadounidense.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo en conferencia de prensa que se han registrado 10 casos de leptospirosis, cuatro de ellos fatales. Advirtió que a veces los síntomas de la leptospirosis se confunden con los de otras enfermedades  como el dengue. Dos muertes se produjeron en Bayamón, las restantes en Carolina y Mayagüez. Rosselló dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  están investigando.

Las autoridades exhortan a los isleños que eviten beber o bañarse en ríos o arroyos que pudieran estar contaminados por las inundaciones.

Se sospecha que debido a la falta de agua corriente, algunos residentes recurrieron a arroyos locales para aliviar la sed.

Jorge Antonio Sanyet Morales, un chofer de autobús de 61 años de edad, tomó agua de un arroyo cerca de su vivienda en la ladera de una montaña en Canovanas la semana después de la tormenta. Poco después le dio fiebre, su piel se tornó amarillenta y en menos de una semana murió en el hospital en Carolina, dijo su viuda, Maritza Rivera.

El doctor Juan Santiago dijo que Sanyet fue uno de cinco pacientes que llegó a su sala de emergencias la semana pasada con síntomas parecidos tras beber de aguas de arroyos en Canovanas y en Loiza.

Todavía no hay agua corriente en la casa de Sanyet pero Rivera dijo que su familia estaba bebiendo solo de agua embotellada, incluso envases facilitados por la municipalidad. Su esposo fue el único que bebió del arroyo, dijo Rivera.

Un total de 45 muertes en Puerto Rico han sido atribuidas al huracán María, que azotó la isla con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora). El 90 % del territorio está sin energía eléctrica y el gobierno espera poder restablecerla antes de marzo.

Rosselló dijo que a los alcaldes de la isla se les entregarán folletos con instrucciones sobre cómo desinfectar el agua, para que sean distribuidos junto con la asistencia alimenticia.

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan internet e impresoras, a que por favor impriman esos folletos y ayuden a repartirlos entre la población.

Además el Departamento de Salud y militares estadounidenses estarán también repartiendo píldoras de purificación de agua.
octubre 13/2017 (AP)

 

Programación fetal en retraso de crecimiento intrauterino

2017-10-14 5:28 AM

La investigación en medicina fetal se orienta ahora hacia la modificación de estilo de vida de las embarazadas.

 

cirugía en fetosLa medicina fetal es una disciplina muy nueva, que nace con la ecografía. Antes de ésta se puede decir que el feto poco menos que no existía para el médico, pero con la imagen ecográfica cada vez más perfeccionada y nítida se introdujo el concepto del feto como paciente. Hoy se sabe la importancia de la etapa intrauterina en el desarrollo posterior del bebé y de las condiciones negativas (malformaciones, enfermedades, infecciones) que pueden concurrir, pero también que, aunque muchas de ellas no se pueden tratar, otras sí, sobre todo con cirugía fetal.

“La cirugía fetal es hoy una realidad: podemos curar enfermedades o, cuando menos, mejorar la situación del bebé cuando nazca”. Así lo subraya Fàtima Crispi, coordinadora de investigación del Fetal I+D Medicine Research Center, vinculado a BCNatal, el consorcio asistencial en medicina maternofetal de los hospitales Clínico y San Juan de Dios de Barcelona.

Crispi, que compagina la actividad asistencial con la investigación, destaca que BCNatal es una referencia a nivel nacional en cirugía fetal, con más de 200 intervenciones al año. La más frecuente es la del síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), una enfermedad en gemelos que comparten placenta y que comporta un flujo descompensado de sangre entre ellos, con una mortalidad cercana al 100 por cien. La fotocoagulación láser mediante fetoscopia permite separar la placenta y curar la enfermedad en muchos casos. La otra cirugía más frecuente en este campo es la corrección de la hernia diafragmática.

Área Cardiovascular

No obstante, la actividad investigadora de Crispi se centra en la programación fetal, en concreto, en el área cardiovascular. Esta programación parte del concepto de que las alteraciones en el desarrollo fetal repercuten en el tamaño y el funcionamiento de los órganos a largo plazo, y así, en la salud en la vida adulta. “Existe una base genética que le dice al feto cómo programar sus órganos, pero el ambiente también es clave y la programación se adapta a éste. Si el embarazo es óptimo, la programación es óptima y los órganos responden bien a la vida posnatal. Pero si el feto carece de los nutrientes o el oxígeno necesario, o está expuesto a tóxicos, como el tabaco o el alcohol, programa sus órganos de forma diferente para adaptarse al medio”.

Así ocurre en la insuficiencia placentaria -uno de los principales campos de investigación en el centro-, donde la menor aportación de oxígeno y nutrientes conlleva una programación “de perfil ahorrador” que resulta en un desarrollo subóptimo y un menor peso al nacer, lo que se conoce como restricción del crecimiento fetal (RCF) o retraso de crecimiento intrauterino. Este retraso tiene una prevalencia elevada, del 7-10 por ciento de los embarazos, aunque los casos más graves suponen un 0,5 por ciento.

A nivel cardiovascular, “esas carencias en el embarazo llevan a que se programe un corazón que trabaja mucho para compensar, por lo que los niños nacen con corazones dilatados, hipertróficos, y algo hipertensos”. Con los años esa sobrecarga, sobre todo si hay consumo de tóxicos, lleva a que el corazón falle antes. De hecho, desde la década de 1990 los estudios epidemiológicos indican que el bajo peso al nacer se asocia a 3-4 veces mayor mortalidad cardiovascular.

Caracterizar esos cambios cardiovasculares mediante la ecografía, primero en el feto y luego en el niño, ha sido la principal línea de investigación de Crispi. En 2010, demostraron, por vez primera, en un estudio en Circulation que el remodelado cardíaco en los recién nacidos con RCF se mantiene a los 5 años. Los cambios incluyen el engrosamiento de la capa íntima-media de la carótida, alteraciones en la morfología cardíaca y una presión arterial elevada. Y este año han constatado (Circulation: Cardiovascular Imaging) en el mismo grupo de pacientes que el remodelado persiste en preadolescentes (8-12 años). Son hallazgos que apoyan que la programación cardíaca en la RCF explica la asociación entre el bajo peso al nacer y el riesgo cardiovascular en la edad adulta, algo que esperan confirmar en una cohorte de individuos de unos 40 años.

A los avances en la caracterización de la enfermedad se suma el estudio en intervención terapéutica. “Tras probar el tratamiento con antihipertensivos en modelo animal, que no ha funcionado, trabajamos en dos estrategias de modificación del estilo de vida”. Por un lado, en la etapa posnatal, han observado (Pediatric Research, 2016) que la lactancia materna y un dieta rica en omega-3 en los primeros años de vida mejora el remodelado cardiovascular inducido por RCF, frente a niños que reciben biberón y una peor dieta.

“La segunda estrategia pasa por actuar al principio del embarazo, antes de que surja el problema, pues sabemos que la insuficiencia placentaria tiene un origen multifactorial y que el consumo de tabaco, una dieta inadecuada y un estrés elevado son factores de riesgo claros”. Así, tienen varias investigaciones en marcha que evalúan si la modificación del estilo de vida en esos factores, en el primer y segundo trimestre del embarazo, reduce la incidencia de RCF. Entre ellas, un amplísimo estudio con más de un millar de embarazadas, apoyado por la Obra Social “la Caixa”, cuyos resultados se esperan para 2020.

A la cabeza de la medicina fetal

Fàtima Crispi ha desarrollado su carrera de investigadora de la mano de Eduard Gratacós, director de BCNatal y del Fetal I+D Medicine Research Center, un pionero y referente internacional en la medicina y la cirugía maternofetal. Gratacós, que es uno de los protagonistas de la campaña Imprescindibles que impulsa la Fundación Bancaria “la Caixa”, se formó en cirugía fetal en el Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) y realizó algunas de las primeras intervenciones de este tipo en el mundo.
octubre 13/2017 (diariomedico.com)

Un regulador clave de la adquisición de tolerancia inmunitaria en cáncer

2017-10-14 5:26 AM

Un evento epigenético distintivo en las células inmunitarias que se diferencian en el microambiente tumoral las hace tolerantes a las células cancerosas. A esa conclusión han llegado los expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. El equipo ha demostrado que estas alteraciones epigenéticas están asociadas con el aumento de los niveles de una enzima, la DNMT3A, responsable de la adquisición de las propiedades supresoras de estas células que se desarrollan en el microambiente tumoral.

 

Portada de la revista Cell Reports. / IDIBELL

Científicos del Grupo de Cromatina y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona han identificado un evento epigenético distintivo en las células inmunitarias que se diferencian en el microambiente tumoral y que las hace tolerantes a las células cancerosas.

En los últimos años, se han hallado cada vez más evidencias de que los factores inflamatorios liberados en el microambiente tumoral son capaces de redirigir la diferenciación de células dendríticas promotoras de inmunidad a células supresoras derivadas de mieloides, lo que disminuye la capacidad del sistema inmunitario del paciente de cáncer para luchar contra las células cancerosas. Una serie de estudios han identificado factores, tales como la prostaglandina E2, que tienen la capacidad de subvertir la inmunidad de los pacientes con cáncer.

En este estudio, publicado en Cell Reports y liderado por Esteban Ballestar, la comparación entre los perfiles epigenéticos de las células dendríticas y las células supresoras derivadas de mieloides ha permitido identificar la existencia de alteraciones epigenéticas específicas que pueden asociarse con el desarrollo de dichas células supresoras como resultado de la exposición a la prostaglandina E2.

El equipo ha podido demostrar que tales alteraciones epigenéticas están asociadas con el aumento de los niveles de una enzima, la ADN metiltransferasa 3A (DNMT3A), responsable de la adquisición de las propiedades supresoras de estas células que se desarrollan en el microambiente tumoral. La inhibición de DNMT3A dio como resultado la deleción de las propiedades supresoras de estas células.

Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio es que las características epigenéticas observadas de estas células también están presentes en células supresoras derivadas de mieloides aisladas en pacientes con carcinoma ovárico. Dado el interés existente en el desarrollo de fármacos contra las metiltransferasas del ADN, los resultados de este equipo abren potenciales oportunidades terapéuticas que requerirán exploración adicional.

Este estudio se ha completado con la participación de investigadores y clínicos de la Universidad de Pittsburg, de la Universidad de California en Irvine y de la Fundación MD Anderson International en Madrid.
octubre 14/2017 (agenciasinc.es)

Los fósiles pueden aportar indicaciones sobre la evolución del lenguaje

2017-10-14 5:25 AM

Un artículo de un paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana de Burgos evalúa las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje. El autor explica que muchas de estas áreas están sujetas a vínculos arquitectónicos del cráneo, por lo que no es posible establecer si se trata de cambios evolutivos asociados a variaciones de la organización del cerebro.

 

Un artículo evalúa las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje. / Bruner (Front Hum Neurosci 2017)

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar un artículo de opinión en la revista Frontiers in Human Neurosciences, en el que se evalúan las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje, y se explica que muchas de estas áreas están sujetas a vínculos arquitectónicos del cráneo, por lo que no es posible establecer si se trata de cambios evolutivos asociados a variaciones de la organización del cerebro.

“Es el caso de la corteza frontal, vinculada a la anatomía de la cara, y que además incluye rasgos anatómicos que todavía no se conocen a fondo ni siquiera en nuestra propia especie”, señala Bruner, para quien los fósiles pueden aportar indicaciones adicionales sobre la evolución del lenguaje, pero no concluyentes.

Cambios cognitivos

El ‘distrito’ del cerebro que más ha cambiado a nivel de anatomía general, sobre todo en nuestra especie, son las áreas parietales. Es interesante observar que estas áreas son cruciales para la gestión de la manualidad, un factor desde siempre relacionado con el habla, así como para las sensaciones y simulaciones asociadas al cuerpo, procesos también relacionados con la descodificación del lenguaje.

“Habría que evaluar entonces si las variaciones de las capacidades dedicadas a la percepción del cuerpo puedan haber participado en los cambios cognitivos asociados a la evolución del lenguaje.” señala Bruner.

El artículo titulado “Language, Paleoneurology, and the Fronto-Parietal System” forma parte del volumen “Language at the Interface Between the Skull and the Brain”, coordinado por Antonio Benítez-Burraco, de la Universidad de Huelva, y por Wanda Lattanzi, de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.
octubre 13/2017 (agenciasinc.es)

La exposición a contaminantes en el trayecto a la escuela daña el desarrollo cognitivo de los niños

2017-10-14 5:25 AM

La polución atmosférica a la que están expuestos los niños que van a pie a la escuela puede perjudicar su memoria de trabajo, según un estudio liderado por científicos españoles. La investigación destaca que estas exposiciones cortas a concentraciones muy elevadas de contaminantes como el carbono negro pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos, especialmente en niños, debido a su menor capacidad pulmonar y a su mayor frecuencia respiratoria.

 

escuela02Una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona –un centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”–, ha mostrado que la contaminación atmosférica que reciben los niños en su trayecto a la escuela puede provocar daños en su desarrollo cognitivo.

El estudio ha hallado que la exposición a las partículas PM2.5 y al carbono negro camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo.

El trabajo, publicado recientemente en Environmental Pollution, ha hallado que la exposición a las partículas PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras procedentes de los vehículos diesel) y al carbono negro de camino al colegio está asociada con una reducción en la memoria de trabajo.

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto BREATHE, que anteriormente ya había mostrado que la exposición a contaminantes procedentes del tráfico en la escuela está asociada con una reducción en el desarrollo cognitivo.

En este caso, el equipo científico se propuso evaluar el impacto de la contaminación que los niños reciben cuando van caminando al centro educativo, ya que una investigación previa había concluido que el 20 % de la dosis de carbono negro —uno de los contaminantes directamente asociados al tráfico— que reciben los menores cada día se da durante sus desplazamientos urbanos.

“Sabemos, por otros estudios toxicológicos y experimentales, que estas exposiciones cortas a concentraciones extremadamente elevadas de contaminantes pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos”, afirma Mar Álvarez-Pedrerol, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Estos efectos perjudiciales pueden ser especialmente importantes en niños, debido a su menor capacidad pulmonar y a su mayor frecuencia respiratoria”, añade.

En el estudio participaron más de 1200 niños y niñas, de entre 7 y 10 años, de 39 escuelas de Barcelona, que realizaban el desplazamiento hasta el colegio a pie. Todos ellos fueron sometidos a diversos tests a lo largo de un año para evaluar la evolución de la memoria de trabajo y de la capacidad de atención, mientras que la exposición a la contaminación atmosférica se calculó a partir de estimaciones con respecto a la ruta más corta entre el domicilio y la escuela.

Memoria a largo plazo

El análisis estadístico muestra que la exposición a PM2.5 y carbono negro está asociado a una reducción del crecimiento de la memoria de trabajo, concretamente un incremento de un rango intercuartílico en PM2.5 y carbono negro representó un descenso del 4,6 % y 3,9 %, respectivamente, en el aumento de este tipo de memoria a lo largo de un año. No se hallaron asociaciones significativas en el caso de la exposición al NO2, ni tampoco entre ninguno de los contaminantes estudiados y efectos en la capacidad de atención. Se da la circunstancia de que los niños se mostraron mucho más sensibles a los efectos de las partículas PM2.5 y del carbono negro que las niñas.

“No queremos transmitir la idea de que ir caminando a la escuela es perjudicial para la salud de los niños, sino al contrario: desplazarse a pie o en bicicleta permite integrar la actividad física en la rutina diaria y presenta beneficios para la salud significativamente superiores a los perjuicios causados por la contaminación atmosférica”, sostiene Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y último autor del estudio.

“El hecho de que los niños más expuestos a la contaminación sean aquellos que van a pie no implica que los que lo hacen en coche o en transporte público no estén recibiendo también dosis altas de contaminación. La solución debería ser la misma para todos: reducir el uso del vehículo privado para ir a la escuela y crear caminos escolares menos contaminados y más seguros”, concluye Álvarez-Pedrerol.

Esta es la primera vez que se estudia el impacto potencial de la exposición a la contaminación atmosférica durante los desplazamiento sobre el desarrollo cognitivo.
octubre 13/2017 (agenciasinc.es)

Hallada una nueva diana para atacar al parásito del paludismo

2017-10-13 5:24 AM

Un equipo internacional de científicos devela detalles desconocidos hasta el momento sobre cómo actúa el parásito del paludismo una vez ha infectado los glóbulos rojos. Los científicos lo han logrado gracias a la combinación de dos modernas técnicas de microscopia, una de ellas llevada a cabo en el Sincrotrón ALBA. El análisis de las imágenes de las células infectadas ofrece nuevas informaciones que permitirían diseñar nuevos tratamientos contra el paludismo, una enfermedad que se cobra más de 400 000 vidas cada año.

 

Tomografía donde se ve el parásito (marcado en verde) dentro del glóbulo rojo (RBC marcado en rojo). En el parásito se observa la vacuola digestiva (DV) donde se concentran los cristales de hemozoína formados. / Sincrotrón ALBA

Plasmodium falciparum es el culpable del paludismo. Este  parásito, transmitido por las picaduras de mosquito, llega a la sangre e infecta los glóbulos rojos de su víctima. Una vez dentro, usa como nutriente la hemoglobina (la proteína encargada del transporte de oxígeno en la sangre). Al digerirla, se producen residuos de hierro en forma de moléculas llamadas hemo. Estos grupos hemo son tóxicos para el parásito pero él tiene una estrategia para que no le perjudiquen: los junta de dos en dos y después los agrupa formando cristales de hemozoína, de manera que el hierro tóxico queda bloqueado y ya no representa una amenaza para él.

Aún no se sabe exactamente cómo el parásito cristaliza los hemo, pero ahora el grupo de investigación, liderado por Sergey Kapishnikov de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca), ha podido calcular por primera vez la velocidad de este proceso de cristalización con imágenes del parásito congelado In vivo.

La clave del mecanismo bioquímico del parásito es que se deben coordinar las dos reacciones del proceso: la digestión de hemoglobina y la cristalización de los hemo. Como si de una cadena de montaje se tratara, la degradación inicial no puede ser más rápida que la cristalización; si no, los tóxicos grupos hemo resultantes se acumularían y la maquinaria siguiente encargada de tratarlos no daría al abasto de convertirlos en cristales.

En consecuencia, los investigadores proponen un nuevo modelo del proceso donde predicen que necesariamente tiene que haber un mecanismo que controle y regule la velocidad de degradación de hemoglobina y, por tanto, también limite la liberación de grupos hemo.

El descubrimiento es muy útil para el diseño de nuevos fármacos, cuyo objetivo sería sabotear este proceso de gestión de residuos en el mecanismo de infección del parásito.

Este descubrimiento, publicado en Scientific Reports, es muy útil para el diseño de nuevos fármacos, cuyo objetivo sería sabotear este proceso de gestión de residuos: ya sea impidiendo la reacción que empaqueta los hemo tóxicos; o haciendo que se acumulen muchos de ellos atacando el sistema de coordinación entre ambos pasos –degradación y cristalización–, de manera que el parásito acabe ahogándose en sus propios escombros acumulados.

Combinando dos avanzadas técnicas de luz sincrotrón

En el laboratorio, los científicos han infectado glóbulos rojos humanos con el parásito y han obtenido imágenes In situ desarrollando una nueva metodología. La novedad es que han combinado dos avanzadas técnicas: la microscopia de transmisión de rayos X blandos y la microscopia de fluorescencia de rayos X.

La primera, la microscopia de rayos X de la línea de luz MISTRAL del Sincrotrón ALBA, permite obtener tomografías: imágenes de alta resolución en 3D de células. Con esta técnica también se estudió el primer glóbulo rojo infectado en BESSY-II, sincrotrón en Berlín. Por otro lado, la microscopia de fluorescencia de rayos X –llevada a cabo en el sincrotrón suizo y más recientemente en el sincrotrón ESRF en Francia– permite ver dónde se encuentran elementos como el hierro, el potasio o el azufre dentro la célula.

La proporción entre azufre y hierro por ejemplo, permite deducir si el hierro que se observa con la fluorescencia es de los cristales de hemozoína, de la hemoglobina o son grupos hemo libres, y así acabar calculando las concentraciones de las diferentes moléculas. Además, analizando la cantidad de hierro presente en el parásito en función del tiempo, se ha deducido la ya comentada tasa de cristalización. Al haber hasta ahora varios modelos propuestos de cristalización, cada uno con su teórica tasa, el cálculo hecho In vivo ha permitido identificar cuál de ellos sería el más acertado.

Finalmente, el análisis de las imágenes de microscopia ha permitido también medir por primera vez cierta cantidad de grupos hemo no cristalizados dentro del parásito. Para los científicos esto es sorprendente porqué ya se sabe que estos compuestos son tóxicos de forma inmediata y, según la tasa de cristalización calculada, harían falta 1,4 horas para procesarlos. Esto significa que el parásito tiene alguna forma de guardar estos hemo para qué no le maten. “Probablemente asociados a hemoglobina aún no digerida”, según sugieren los científicos.

Una nueva diana para atacar al parásito

Todos estos resultados han llevado a los investigadores a proponer un nuevo modelo de cristalización con sistema de feedback, ya que todo indica que las reacciones deben estar controladas: la degradación de la hemoglobina no puede ser más rápida que la cristalización de hemo.

No saber exactamente los mecanismos del parásito ha retrasado el desarrollo de tratamientos contra la malaria, enfermedad que afecta centenares de millones de personas en el mundo, la mayoría niños. Actualmente las resistencias que aparecen después de un uso continuado de un cierto fármaco antimalárico claman la necesidad de nuevos medicamentos eficaces.

El siguiente paso es ver cómo exactamente se coordinan la degradación de hemoglobina y la cristalización para poder encontrar un punto donde atacar. Si este sistema de información se interrumpiera, el parásito moriría.

La investigación se ha realizado gracias a la cooperación entre diversos centros internacionales: el Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhagen, el Helmholtz Research Center de Berlín, el Paul Scherrer Institute de Suiza, el Weizmann Institute of Science de Israel, el Sincrotrón ALBA, el sincrotrón suizo SLS y el europeo ESRF en Francia.
octubre 12/2017 (agenciasinc.es)

Referencias bibliográficas:

S. Kapishnikov, L. Leiserowitz, Y. Yang, P. Cloetens, E. Pereiro, F. Awamu Ndonglack, K. Matuschewski & J. Als-Nielsen. Nature Scientific Reports (2017) 7, 802. DOI:10.1038/s41598-017-00921-2.

S. Kapishnikov, D. Grolimund, G. Schneider, E. Pereiro, J.G. McNally, J. Als-Nielsen & L. Leiserowitz. Nature Scientific Reports (2017) 7, 7610. DOI: 10.1038/s41598-017-06650-w

Así funciona el efecto nocebo, el ‘hermano maligno’ del placebo

2017-10-13 5:23 AM

El efecto nocebo es el culpable de que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento solo porque los esperan de antemano. Un nuevo trabajo revela claves de este curioso fenómeno: si el paciente cree que el fármaco es caro, los daños se hacen más intensos. Las áreas cerebrales implicadas son similares a las del placebo.

 

efecto noceboEl efecto placebo es el curioso proceso por el que un paciente siente que mejora a través de un tratamiento inerte, que nada tiene que ver con su enfermedad. Se sabe que el efecto tiende a ser mayor si el tratamiento es más caro y si se asocia a una marca. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Hamburgo, Colorado y Cambridge han mostrado que lo mismo sucede con su hermano malvado, el efecto nocebo.

Ante la expectativa de un efecto secundario, la impresión de que un tratamiento es caro aumenta la probabilidad de que el daño aparezca. Lo publican en la revista Science, junto con una descripción de los mecanismos cerebrales que tienen lugar.

Muchos estudios se han centrado en el efecto placebo. No hay tantos que investiguen el efecto nocebo porque éticamente es más difícil.

El efecto placebo se ha observado en fenómenos tan diferentes como el temblor del párkinson, las diarreas del colon irritable o la hipertensión arterial. El más estudiado es la percepción del dolor, desde que estudios con dentistas hace más de 30 años mostraran que podía equivaler al uso de 5 miligramos de morfina. Este fue el aspecto elegido en el nuevo trabajo.

“Muchos estudios se han centrado en el efecto placebo”, reconoce a Sinc Alexandra Tinnermann, la primera autora del artículo. “Desgraciadamente, no hay tantos que investiguen el efecto nocebo –porque éticamente es más difícil–, aunque los investigadores están de acuerdo en que es importante minimizar sus efectos en la práctica médica”. En ambos efectos desempeñan un papel importante la susceptibilidad individual, la memoria de episodios pasados, la información recibida y las expectativas particulares.

Una crema, dos frascos, dos efectos

Para su nuevo trabajo, los investigadores diseñaron un complejo procedimiento con el que aislar la parte del nocebo vinculada al precio de un fármaco. Montaron un ensayo clínico ficticio en el que usaban, supuestamente, dos tipos de crema contra el picor de la dermatitis atópica. En realidad se trataba del mismo producto sin ningún principio activo.

Los voluntarios se aplicaron dos cremas que supuestamente podían provocar picor. Aunque las dos eran la misma, los que recibieron la crema que parecía más cara lo pasaron peor.

Disfrazaron parte de la loción en una caja y un tubo diseñados para asemejar un fármaco caro, con una marca inventada y colores azules, que se relacionan con productos novedosos y comerciales.

La otra parte la envolvieron en envases más sencillos, sin marca, con tonos naranjas y blancos, que se asocian a medicamentos genéricos.

Después, informaron a 49 voluntarios de que el objetivo era estudiar los efectos secundarios de dos cremas, una más cara que la otra, con el mismo principio activo, fabricadas por dos laboratorios distintos. Les dijeron cuál recibiría cada uno y que podían provocar hipersensibilidad en la piel.

Las cremas se aplicaban en el brazo y, tras media hora, se sometía a los voluntarios a un termodo, un dispositivo que genera calor para provocar dolor.

Los resultados fueron rotundos: los que recibieron la crema ‘cara’ referían sentir más dolor que quienes se pusieron la ‘barata’. Las diferencias aumentaban con el tiempo y las repeticiones.

Los autores lo interpretan así: “Los participantes infieren que la medicación más cara contiene un agente más potente y efectivo y, por tanto, produce más efectos secundarios”.

Dos caras de un mismo proceso

Además, los investigadores desarrollaron un método de resonancia magnética que permitía estudiar al unísono y al completo el sistema central del dolor, desde la parte más evolucionada del cerebro (el córtex) hasta la médula espinal.

“Los médicos deberían usar el placebo y el nocebo para potenciar sus efectos positivos y reducir los negativos”, dice la investigadora.

Dos regiones parecen mediar el efecto nocebo asociado al precio. Una es el córtex cingulado anterior, justo por detrás de los ojos: cuanto menos activado se encuentra, más aumenta la sensación de dolor. Otra es la sustancia gris periacueductal, más abajo, en el tronco del encéfalo. Curiosamente, como sucede con la zona anterior, es un área que también se activa con el efecto placebo, pero la sustancia gris lo hace a través de poblaciones distintas de neuronas.

“Una buena conclusión sería pensar que en el efecto placebo y el nocebo participan las mismas áreas, con patrones de activación diferentes”, asegura Tinnermann. Ambos efectos se han concebido siempre como realidades opuestas, pero no parecen independientes, sino dos caras de un proceso similar.

El dolor no es una respuesta universal. Patrones mentales más o menos conscientes pueden regularlo. “Y esas áreas parecen ser el correlato del precio en el sistema nervioso”, sostiene la investigadora.

Para Tinnermann, “estos resultados muestran que el placebo y el nocebo tienen un fuerte impacto sobre los efectos de los fármacos, la recuperación de los pacientes y el alivio de sus síntomas. Los médicos deberían estar al tanto de esto, tratar de usarlos para potenciar sus efectos positivos y reducir los negativos”.

La ética del placebo y el nocebo

El uso del efecto placebo despierta conflictos éticos: administrar un tratamiento inerte sin informar al paciente no es el procedimiento ideal. Aun así, el 12 % de los médicos admite emplearlo habitualmente, por ejemplo, con pastillas de azúcar. Y hasta el 77 % reconoce usar placebos impuros: piden pruebas no indicadas para que el paciente se sienta “mejor atendido” o recetan antibióticos contra enfermedades víricas, para las que son absolutamente ineficaces.

Según algunos expertos, el efecto nocebo puede despertar menos dilemas éticos, ya que la intención del médico debería ser la de minimizarlo. Sin embargo, tampoco parece estar exento de ellos: ¿hasta qué punto debe ocultarse información sobre posibles efectos secundarios para evitarlos? ¿Cómo debe comunicarse? La respuesta es importante porque sus consecuencias diarias no son desdeñables.

En un comentario al nuevo artículo, publicado en el mismo número de la revista Science, la doctora de la universidad de Maryland Luana Colloca citaba un reciente trabajo sobre las estatinas, que son medicamentos para bajar el colesterol. Aunque pueden provocar efectos adversos, buena parte de ellos parecen deberse al efecto nocebo. Según los autores, el hecho de que los medios de comunicación hayan difundido el mensaje de que suceden en una de cada cinco personas ha llevado a que muchos pacientes con enfermedad cardiovascular abandonaran el tratamiento. Las consecuencias se han estimado en miles de infartos e ictus que podrían haberse evitado.
octubre 12/2017 (agenciasinc.es)

Investigadores españoles relacionan la esclerosis lateral amiotrófica con hongos en el cerebro

2017-10-13 5:22 AM

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular con pronóstico mortal. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid vinculan ahora esta dolencia con infecciones fúngicas en el cerebro. El trabajo se publica en Neurobiology of Disease.

 

Presencia de estructuras fúngicas en distintas partes del sistema nervioso central de un paciente de ELA detectadas mediante inmunohistoquímica. / UAM

Biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) relacionan la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con infecciones por hongos en el cerebro. Su trabajo, publicado en Neurobiology of Diseaseamplía estudios anteriores sobre este tema.

El grupo de expertos, liderado por Luis Carrasco, analizó muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes de ELA.

“Se llevaron a cabo estudios de inmunohistoquímica en cortes de tejido nervioso. También se determinaron las especies de hongos presentes en cada paciente mediante PCR, secuenciación de Sanger y también mediante secuenciación masiva o next generation sequencing”, asegura Carrasco.

Las estructuras fúngicas presentes en el cerebro fueron detectadas por los científicos a través de inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos.

Las especies de hongos son diferentes de unos pacientes a otros, lo que explica la distinta evolución y severidad en los síntomas.

“La secuenciación del ADN fúngico permitió determinar la presencia de distintas especies de hongos. Estas especies son diferentes de unos pacientes a otros, lo que podría explicar la distinta evolución y severidad observadas en los síntomas”, explica el investigador.

Un reto para la medicina actual

Estos resultados reforzarían datos anteriores, ya que demuestran la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro de pacientes de ELA pero no en controles de personas fallecidas por otras causas.

“La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas –detalla Carrasco– se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados, llevados a cabo en hospitales y seguramente en colaboración con las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos.”

La ELA afecta a las neuronas motoras y, en la mayoría de los casos, da lugar a la muerte en un periodo de 2 a 5 años después de su diagnóstico. Descubrir qué causa la ELA, así como la esclerosis múltiple, el alzhéimer y el párkinson, es uno de los retos más importantes de la medicina actual.
octubre 12/2017 (agenciasinc.es)

La adaptación del sistema inmunitario durante el embarazo previene el chagas

2017-10-13 5:21 AM

Investigadores españoles han experimentado In vivo cómo se activa el sistema inmunitario durante la gestación ante el mal de Chagas. Los resultados muestran que el riesgo de transmisión del parásito de la madre al bebé aumenta si el cuerpo no detecta la enfermedad y confirman que, suministrando medicación específica antes de la gestación, las probabilidades de contagio son prácticamente nulas.

 

El parásito unicelular Trypanosoma cruzi. / Fundación Descubre

Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), en colaboración con la Unidad Regional de Medicina Tropical (HVA) de Murcia, han confirmado que las mujeres embarazadas previenen la transmisión del mal de Chagas al feto cuando su sistema inmunitario controla al parásito causante, a la vez que preserva la gestación. En España se estima que esta enfermedad grave afecta a unas 50 000 personas, según los expertos.

Para ello, los investigadores han analizado en ratas embarazadas las diferentes probabilidades de transmisión de la madre al feto, centrándose en el papel que desempeña el sistema inmunitario de la mujer antes y durante la etapa del embarazo, así como en el transcurso del parto.

Los resultados, recogidos en un estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, apuntan que un 60 % de las gestantes no transmiten la enfermedad y que la transmisión madre-bebé tiende a desaparecer con un tratamiento preventivo en mujeres en edad reproductiva. En concreto, los fármacos que actualmente palían los efectos, y que son perjudiciales para las embarazadas, demuestran ser efectivos si se toman en la fase previa al embarazo.

Al mismo tiempo, el trabajo revela que existen casos de mujeres gestantes incapaces de revertir el proceso de regulación de su sistema inmunitario inducido por el embarazo y contagian al feto.

“Es crucial que se establezca un equilibrio entre el sistema inmunitario de la madre y el parásito que trata de sobrevivir y multiplicarse en los órganos de mujeres embarazadas. Si no se logra, la infección por el parásito causante de la enfermedad alcanza al feto directamente”, advierte el responsable de este estudio, Manuel Carlos López, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra.

Asimismo, los científicos han corroborado los efectos ‘curativos’ de la medicación en bebés infectados durante el embarazo. “Pese a que se produzca transmisión vertical, la enfermedad puede controlarse con tratamiento farmacológico con resultados muy efectivos en recién nacidos con signos de padecer chagas agudo”, asegura López.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad provocada por el parásito unicelular Trypanosoma cruzi se presenta fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, incluso alteraciones neurológicas.

“Estos cambios son irreversibles y en muchos casos llegan a provocar la muerte. La enfermedad de Chagas, que se transmite por distintas vías como transfusiones de sangre o de madres a hijos, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Además, si el paciente está en fase crónica, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad”, explica López.

Pruebas In vivo con ratonas

Para demostrar estos resultados, los científicos han experimentado con varios grupos de ratonas en el laboratorio, concretamente con ejemplares sanas embarazadas y otras infectadas previamente al estado de gestación.

Por un lado, los expertos hicieron un seguimiento a las ratonas infectadas. “Observamos que aquellas madres enfermas que no gestionan bien su sistema inmunitario durante la gestación, es decir, su sistema inmunitario no es consciente de que está infectada, transmiten el parásito al hijo y consecuentemente la enfermedad. Pero si modifican su sistema para combatir la infección, tolerando la parte ajena del feto y evitando que se produzca aborto espontáneo, no transmiten la enfermedad. En cifras, esto ocurre hasta en un 60 % de las gestantes”, especifica López.

En este sentido, los científicos apuntan la importancia de mantener la homeostasis inmunitaria durante la gestación sin dejar de controlar la infección por el parásito. “Resulta imprescindible que se produzca  el proceso dual de regulación del sistema inmunitario de la madre para evitar el rechazo del feto y, al mismo tiempo, activar los mecanismos necesarios para el control de la infección”, matiza el responsable del estudio.

Por otro lado, los investigadores confirmaron que el embarazo en madres infectadas produce un aumento en la carga parasitaria. “Esto sucede especialmente durante el tercer trimestre del embarazo, lo que aumenta el riesgo de transmisión congénita madre-hijo”, comenta este experto.

Con este estudio, financiado por el Plan Nacional, los expertos quieren abrir nuevas vías de investigación para comprender el proceso de transmisión del parásito a lo largo de la gestación, y al mismo tiempo identificar marcadores inmunológicos que ayuden a evitar el contagio durante el embarazo. “La evaluación del perfil inmunitario durante el desarrollo del embarazo podría ser útil como herramienta determinante del factor de riesgo de transmisión del parásito”, concluye López.
octubre 12/2017 (agenciasinc.es)

¿Por qué nos odiamos?

2017-10-13 5:20 AM

Los genocidios, atentados y ataques violentos tienen algo en común: el odio. Cuando odiamos, se activa un circuito exclusivo en el cerebro. Ningún otro animal experimenta esta emoción destructiva que nos hace ver a los demás de forma binaria: pensar en términos de ‘nosotros-ellos’ tiene la poderosa habilidad de eliminar nuestra empatía. Si no lo controlamos, nos jugamos el futuro de la especie.

odio“Por supuesto que los odiábamos. El plan para matarlos estaba dispuesto y terminado. El odio estaba profundamente arraigado, de modo que cualquiera que veía a un tutsi lo mataba”. Lauren Renzaho tenía cincuenta años cuando en 1994 participó en el genocidio de Ruanda y no dudó en contarle al fotoperiodista Nick Danziger, del programa BBC Panorama, los motivos que le movieron a asesinar a sus compatriotas. Así lo recoge el libro La naturaleza del odio (2010), de los psicólogos Robert J. y Karin Sternberg.

La etnia, la política, el territorio, la religión e incluso el trabajo y el amor pueden activar este oscuro sentimiento que deja su huella en el cerebro. Una investigación de Semir Zeki y John Paul Romaya, dirigida por el University College de Londres y publicada en la revista PLoS ONE, reveló que, cuando odiamos a alguien, en nuestra mente se activa un circuito que no se registra con otros sentimientos como el miedo o el amor.

Los científicos mostraron a 17 voluntarios fotografías de personas que aseguraban detestar y midieron su actividad cerebral con imágenes de resonancia magnética. También les enseñaron fotos de individuos neutrales para comparar los resultados.

Cuando experimentaron odio, en los cerebros de los participantes se estimularon zonas de la corteza y del subcórtex asociadas con el comportamiento agresivo y la acción. Además, se puso en funcionamiento una parte de la corteza frontal relacionada con la predicción de movimientos de los demás.

También se activaron el putamen y la ínsula, dos áreas relacionadas con el amor romántico; sin embargo, apenas se desactivaban las áreas relacionadas con el juicio y el razonamiento –como sí ocurre con el amor–. Quien odia está alerta ante el adversario.

journal.pone.0003556.g003

En el experimento de Zeki y Romaya, varias áreas del cerebro se activan de manera especial cuando los voluntarios del experimento miraban las caras de las personas odiadas.

“En el amor y en el odio, tal vez de un modo que no sucede con ninguna otra experiencia, uno se adentra en una intensa relación con otras personas”, destacan Robert J. y Karin Sternberg en el libro. Esta relación tan estrecha entre ambos sentimientos podría explicar, en parte, por qué en ciertas parejas el amor se transforma rápidamente en odio.

Exclusivamente humano

A diferencia de la agresividad o la ira, que las especies ponen en marcha por supervivencia, detestar no tiene una clara finalidad biológica. “Mientras que la ira es una emoción básica, necesaria para sobrevivir, el odio es una emoción construida culturalmente”, afirma a Sinc Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su complejidad y el hecho de que se asocie a un contexto determinado dificultan definirlo e investigarlo, como se hace con otros sentimientos. Según el escritor científico Rush W. Dozier Jr., de forma general, el odio es una emoción primitiva que sirve para atacar o evitar aquellas cosas que percibimos como una amenaza a nuestra supervivencia o reproducción.

“Cuando nos sentimos atrapados en una situación que nos atemoriza, existe una tendencia para que nuestra reacción pase al sistema límbico y a una respuesta agresiva primaria que puede evolucionar hasta el odio”, cuenta el escritor en su libro ¿Por qué odiamos? (2003).

Este tipo de respuesta no suele darse en el mundo animal. Es cierto que existen las violentas guerras entre chimpancés y los ataques hacia las crías de otras hembras, pero deben analizarse desde el prisma biológico y no del comportamiento humano, según los expertos.

“Dos o más chimpancés pueden hacer una coalición para atacar a otro individuo, normalmente macho dominante, que antes los ha maltratado. ¿Es odio, venganza o una mezcla de ambas? No lo podemos saber”, aduce a Sinc Manuel Soler, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada. Los ataques podrían explicarse, incluso, por el prestigio puesto en juego: al formar una coalición, los dos chimpancés salen beneficiados puesto que ascienden en la pirámide jerárquica del grupo.

El mismo origen evolutivo

Como ocurre con la maldad, el odio aparece en el ser humano cuando toma consciencia de ello. No se trata de un instinto primario ni de algo racional. “El odio es un sentimiento que emergió evolutivamente de conjuntos más básicos de sensaciones corporales y emocionales que son comunes en humanos y otros primates, como el hambre y el miedo”, señala a Sinc Henry Evrard, neuroanatomista en el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica (Alemania).

Según Evrard, es muy probable que el odio sea un derivado humano de comportamientos básicos negativos, como el rechazo o la evitación, que se producen en todos los animales. Tanto nosotros como el resto de primates podemos tirar objetos, gritar o evitar a otro individuo si lo detestamos. El mecanismo es el mismo, pero la diferencia está en la consciencia de esa aversión, desconocida para el primate. Eso también tiene su explicación en el cerebro.

El neuroanatomista ha estudiado lo que ocurre en la ínsula de los macacos, región cerebral relacionada con este sentimiento negativo. “La ínsula anterior humana es más grande y está más desarrollada que la del mono. Esta diferencia estructural podría proporcionar la base para sensaciones más refinadas en los seres humanos”, razona Evrard. Por eso los monos pueden sentir y reaccionar como los humanos ante determinadas amenazas, pero carecen de la capacidad de percibir conscientemente eso que llamamos odio.

“Si aceptamos odio como la necesidad de actuar de forma irracional y gratuita contra aquello que odiamos, estamos ante un sentimiento que no tiene cabida en la naturaleza, dado que implica un consumo de energía y un riesgo innecesarios”, subraya a Sinc Francisco Ortega, paleontólogo del grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sin empatía no hay paz

En ocasiones, este sentimiento exclusivamente humano desemboca en violencia. Quienes perpetran atentados terroristas, asesinatos o agresiones movidos por el odio comparten algo: la falta de empatía.

“La división binaria nosotros-ellos tiene la poderosa habilidad de eliminar nuestra empatía”, mantiene Dozier Jr. Un estudio publicado en PLoS ONE demostró que ponernos en el lugar del otro está estrechamente relacionado con la cercanía afectiva que tengamos hacia esa persona.

Podemos ser sensibles al dolor de nuestros seres queridos y totalmente insensibles al de nuestros enemigos

En la investigación, los científicos analizaron el grado de dolor que sentían 66 participantes cuando imaginaban que alguien querido, un desconocido o una persona que odiaban se encontraba en una situación dolorosa.

Las puntuaciones más altas de dolor las experimentaron cuando pensaban que sus seres queridos sufrían. En el caso de las personas por las que sentían aversión, el dolor fue el más bajo, inferior incluso al que sentían hacia un desconocido.

“Esta falta de empatía por las víctimas es un distintivo del odio que se ha hecho evidente repetidamente en incontables matanzas y genocidios”, recuerda el escritor. “Podemos ser exquisitamente sensibles a los sentimientos de nuestra familia y amigos, y totalmente insensibles a los sentimientos de nuestros enemigos”, añade.

Lucha contra lo irracional

A pesar de ser un sentimiento irracional, es posible minimizarlo con diferentes estrategias. “El estereotipo del ‘otro’ como causa de nuestros males, cuando falta un examen objetivo de estas causas, suele ser un producto salvaje de nuestros túneles mentales”, describe Broncano.

Para controlar a este ser imaginario amenazante al que echamos la culpa de nuestras desgracias, lo mejor es tratar de racionalizarlo. En el caso de grupos, se trata de cambiar el binomio nosotros-ellos por el de nosotros-nosotros.

“La civilización debe pasar del ‘nosotros-ellos’ primitivo al ‘nosotros-nosotros’ del sistema nervioso avanzado”, dice Dozier Jr

“El objetivo del mundo civilizado debe ser pasar de antigua orientación nosotros-ellos de nuestro sistema nervioso primitivo a una orientación nosotros-nosotros, orquestada por nuestro sistema nervioso avanzado”, propone Dozier Jr.

Otra opción pasa por abordar el problema desde cuatro perspectivas diferentes, como plantean los psicólogos Robert J. y Karin Sternberg. La primera es el pensamiento dialógico, analizar los actos desde el punto de vista de la otra persona. La segunda, el pensamiento dialéctico, es decir, comprender que una solución no es inmutable y que puede cambiar con el tiempo. La tercera, pensar a largo plazo y no limitarse al cortoplacismo –muy común en la sed de venganza–, y la cuarta, potenciar valores positivos, como integridad, honestidad o compasión.

“Solo educando y formando en la tolerancia y el respeto hacia los demás se puede alcanzar la sabiduría y, con ella, una sensibilidad hacia el bienestar de los otros y la coexistencia pacífica de los grupos”, sostienen los psicólogos. El futuro de la especie está en juego.

El gen guerrero
Igual que el odio deja una huella cerebral, ¿tiene una marca genética? El conocido como gen guerrero –una variante del gen MAOA– se asocia con impulsividad, agresividad y violencia, aunque bajo ciertas condiciones.“El gen guerrero no está relacionado con el odio ni necesariamente con la violencia”, puntualiza a Sinc Isabel González Tapia, profesora especializada en Neuroderecho de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba. “Está relacionado con la impulsividad de una persona por encima de la media, cuando se le combina el maltrato severo desde la infancia”, matiza.González Tapia apunta que esta circunstancia podría tenerse en cuenta como atenuación de la responsabilidad en nuestro sistema jurídico. De hecho, en tres juicios concretos –dos en Italia y uno en Estados Unidos– la defensa utilizó la presencia de este gen en los detenidos como parte de sus argumentos para obtener concesiones de los tribunales, según cuenta a Sinc Benjamin Y. Cheung, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).
octubre 12/2017 (agenciasinc.es)

Neuromodulación, un tratamiento eficaz en más del 50 % de los casos de depresión sin remitir con fármacos

2017-10-12 5:48 AM

La neuromodulación es un procedimiento que permite modificar la actividad del sistema nervioso para mejorar la calidad de vida del paciente y la función del organismo humano. En el caso de la depresión se emplea la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), una técnica que resulta eficaz, indolora y no invasiva. Aunque en España resulta bastante novedosa, en países como Estados Unidos o Canadá este tipo de terapia es muy frecuente. Además, demuestra resultados exitosos en más del 50 % de pacientes con depresión crónica que no remite con fármacos.

neuromodulaciónComo señala el Dr. Gabriel Rubio, psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, “esta técnica consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro con el fin de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad. De este modo logramos que aquellos circuitos cerebrales que habían dejado de funcionar adecuadamente en el caso de la depresión, normalicen su patrón de comportamiento“.

El tratamiento es sencillo: el paciente recibe normalmente 20 sesiones de media hora de duración. Como afirma el Dr. Julio Prieto, especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la unidad, “con ello conseguimos la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo”. Es un procedimiento indoloro y apenas presenta efectos secundarios. Lo más frecuente sería una leve cefalea que remite con analgésicos habituales. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, directamente relacionados con la depresión“, añade el Dr. Prieto.

Unidad pionera en España

Centrada en el abordaje de la depresión crónica en aquellos pacientes que no mejoran con fármacos, así como en casos de depresión gestacional y posparto, que deben evitarlos, la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional es pionera en este campo en nuestro país.

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, como afirma el Dr. Rubio, “se estima que uno de cada cuatro adultos sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida“.

Aunque la depresión es la principal indicación de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva, numerosas investigaciones ponen de relieve su eficacia en multitud de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, entre las que destaca el trastorno obsesivo-compulsivo, el estrés postraumático, el abordaje de adicciones o la rehabilitación de ictus“, apunta el Dr. Prieto.

El equipo multidisciplinar que compone la unidad, formado por neurofisiólogos, psiquiatras, internistas y otros profesionales sanitarios hacen de ella un referente en este tipo de tratamiento, totalmente personalizado para cada paciente.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

Los humanos modernos no africanos tienen hasta un 2,6 % de ADN neandertal

2017-10-12 5:42 AM

El análisis del genoma de una mujer neandertal –el segundo más completo hasta la fecha–, hallada en la cueva croata de Vindija, revela que los humanos modernos no africanos comparten entre el 1,8 y el 2,6 % de ADN neandertal, un porcentaje mayor del estimado anteriormente. Los datos también demuestran que de los neandertales heredamos enfermedades como la esquizofrenia, la artritis reumatoide o los trastornos alimenticios, pero también los bajos niveles de colesterol que nos protegen de problemas cardíacos. 

 

El flujo genético entre los primeros humanos modernos y los neandertales se produjo hace entre 145.000 y 130.000 años. En la imagen una pareja de mujer neandertal y hombre Homo sapiens. / José Antonio Peñas

Hasta ahora los científicos solo habían podido secuenciar el genoma de cinco neandertales, y únicamente uno de ellos –conocido como el neandertal de Altai en Siberia– aportó en enero de 2014 datos de alta calidad. El resto procedía de tres individuos encontrados en la cueva de Vindija en Croacia y uno en la de Mezmaiskaya en Rusia.

Ahora, un equipo internacional de científicos, capitaneado por el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania, ha analizado el genoma de una mujer neandertal, denomina Vindija 33.19, que pudo vivir en la cueva croata hace 52 000 años. Según los investigadores, es la segunda secuenciación del genoma neandertal más completa hasta la fecha y arroja nuevos datos sobre esta especie humana con la que convivimos.

“El neandertal de Vindija y el de Altai, publicado previamente, están muy estrechamente relacionados: en promedio hay tres diferencias por cada 10 000 pares de bases. Esto confirma que en el pasado no vivieron muchos neandertales, es decir, que provienen de una población pequeña”, explica a Sinc Kay Prüfer, investigador en la institución alemana y primer autor del estudio publicado en Science.

Los hallazgos anteriores ya habían demostrado que los Homo neanderthalensis vivían en poblaciones aisladas de unos 3000 individuos. Además, el genoma de neandertal de Altai sugirió que sus propios padres eran medio hermanos, lo que hizo suponer a los científicos que en este grupo humano se entrecruzaban los miembros de una misma familia.

Sin embargo, el nuevo genoma de Vindija 33.19 no presenta los mismos patrones de incesto, por lo que la endogamia extrema que se produjo entre los padres del neandertal de Altai no tuvo por qué ser algo recurrente entre neandertales. Pero los análisis sí demuestran que la mujer neandertal compartió un antepasado materno con dos de los otros tres individuos hallados en la cueva croata.

Lo que esconde el genoma de Vindija

El genoma de Vindija 33.19 ha permitido a los científicos analizar las divergencias y el flujo genético entre los neandertales, los homínidos de Denisova y los humanos modernos. Así, los científicos revelan que el flujo genético entre los primeros humanos modernos y los neandertales se produjo hace entre 145 000 y 130 000 años, antes de que los neandertales de Croacia y los de Siberia se diferenciaran.

Gracias al análisis de los genomas de los neandertales de Altai y Vindija, los investigadores estiman que las poblaciones modernas no africanas tienen entre un 1,8 % y un 2,6 % de ADN neandertal, cifras que superan los cálculos anteriores que se situaban entre 1,5 % y 2,1 %.

“El neandertal de Vindija es más cercano a la población de neandertales que se mezcló fuera de África con los humanos actuales. Esto es útil para identificar variantes genéticas en nosotros, que son consecuencia de nuestra mezcla con los neandertales”, detalla Prüfer.

Los autores han detectado una gran cantidad de nuevas variaciones en la secuencia del ADN neandertal que influyen en el humano moderno. “Algunas de estas variantes de neandertales también se encontraron en otros estudios completos del genoma que analizan si estas contribuyen al desarrollo de una enfermedad o de lo contrario la protegen de ella”, subraya el investigador alemán.

El trabajo muestra que entre las enfermedades que “heredamos” de los neandertales se encuentran los trastornos alimenticios, la acumulación de grasa visceral, la artritis reumatoide, la esquizofrenia y las respuestas a fármacos antipsicóticos.

Sin embargo, “no todas las variantes que vienen de los neandertales son “malas” y causan enfermedades”, recalca Prüfer. “Una variante que encontramos con la ayuda de Vindija, por ejemplo, tenía una asociación con niveles más bajos de colesterol LDL, es decir, que eran protectores contra las enfermedades del corazón”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Kay Prüfer et al. A high-coverage Neandertal genome from Vindija Cave in Croatia. Science 05 de octubre de 2017

La repigmentación del cabello podría ser un marcador de respuesta a la inmunoterapia del cáncer

2017-10-12 5:34 AM

La Revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un pequeño estudio realizado por Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, según el cual la inmunoterapia del cáncer de pulmón con bloqueadores de los check-points inmunológicos devuelve al cabello cano su color original.

El tratamiento con anticuerpos anti–PD-1 o anti–PD-L1 restablece parcialmente el color original del cabello, lo que podría asociarse a beneficio clínico.El efecto fue observado en 14 pacientes con la forma no microcítica de la enfermedad tratados mayoritariamente con nivolumab, los cuales están incluidos en un ensayo prospectivo cuyo objetivo es determinar los efectos adversos cutáneos de esta modalidad terapéutica. A excepción de uno, todos los pacientes que experimentaron repigmentación del cabello mostraron respuesta parcial o estabilización de la enfermedad.

 

La repigmentación consistió principalmente en oscurecimiento difuso del cabello, empezando por la región occipital y las sienes, si bien en un caso se presentó en forma de manchas distribuidas aleatoriamente. Noelia Rivera, directora del estudio, indica que en la mayoría de los otros 38 participantes no había personas con cabello cano y, en algunos que sí lo tenían, no se observó repigmentación.

La investigadora añade que este efecto podría ser específico del cáncer de pulmón, ya que hasta ahora no ha sido reportado en pacientes con melanoma tratados con el mismo agente biológico.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

Algunas medicaciones para el asma podrían disminuir el riesgo de párkinson

2017-10-12 5:33 AM

La acumulación de la alfa-sinucleína (SNCA) es considerada como una de las principales causas de la enfermedad de Parkinson. Ahora, un equipo investigador dirigido por científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que el salbutamol, un agonista del receptor adrenérgico beta-2 comúnmente utilizado para tratar el asma aguda, reduce la transcripción del gen SNCA. El hallazgo ha tenido lugar después de cribar en cultivos de células nerviosas humanas más de 1000 compuestos, entre los que se incluyen productos naturales, vitaminas, suplementos alimenticios y fármacos ya autorizados.

algunas-medicaciones

El cribado también puso de manifiesto la acción opuesta del beta-bloqueante propranolol, el cual aumentó notablemente la transcripción de este gen. En ratones tratados con agonistas beta-2 se constató una reducción de la acumulación de SNCA en la sustancia negra, lo que permite concluir que la acción del salbutamol puede ser clínicamente relevante. En el examen de una base de datos que contiene las prescripciones médicas de todos los habitantes de Noruega los científicos observaron que, en comparación con la población general, los pacientes que estuvieron bajo tratamiento con este fármaco presentaban un riesgo de sufrir párkinson un 33 % inferior, mientras que en los tratados con propranolol el riesgo se duplicó.

En una nota de prensa la Sociedad Alemana de Neurología ha manifestado que este este estudio arroja nueva luz sobre los potenciales tratamientos del párkinson, los cuales deberían ser puestos a prueba en ensayos clínicos.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

Los últimos avances en soporte multiorgánico en el paciente crítico

2017-10-12 5:31 AM

La investigación y el avance tecnológico han permitido la evolución de la terapias de reemplazo renal hacía terapias de soporte multiorgánico en el paciente crítico. Recientemente, tuvo lugar en Barcelona el III Symposium Internacional Bellvitge RRT (técnicas de reemplazo renal), que se centró en los últimos avances en soporte multiorgánico en el paciente crítico. El foro fue organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, con la colaboración de Baxter.

soporte multiorgánico en el paciente críticoEl simposio reunió este año a 160 especialistas internacionales, que debatieron sobre las técnicas de depuración extracorpóreas y de soporte multiorgánico en el paciente crítico. Según el doctor John Kellum, profesor del Departamento de Medicina de Cuidados Intensivos de la Universidad de Pittsburgh, “a pesar de los significativos avances en la tecnología y la mejora en la atención al paciente con lesión renal aguda, muchos aspectos siguen siendo poco claros y controvertidos”. Kellum añadió que, “aunque tenemos más conocimientos sobre cómo tratar a los pacientes, todavía tenemos dificultades para saber cuándo intervenir”. Avisó de que “es necesaria más investigación para responder a estas dudas fundamentales”.

Precisamente es la investigación lo que ha permitido la evolución de las terapias de reemplazo renal hacia las de soporte multiorgánico. “El vínculo entre la lesión renal aguda y otras disfunciones orgánicas, particularmente los pulmones, es complejo”, aseguró el doctor Christopher John Kirwan, de la Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplante Renal del Hospital Barts Health NHS Trust de Londres. Este experto explicó que “la evaluación y la gestión del equilibrio de fluidos sigue siendo clave en la gestión de pacientes críticos con disfunción pulmonar y renal”. Señaló que “el control de la respuesta inflamatoria asociada con la lesión renal aguda puede jugar un importante papel en el tratamiento de las insuficiencias respiratorias”.

En este sentido, Baxter presentó este año el dispositivo PrismaLung, un sistema de bajo flujo (poco invasivo) de eliminación extracorpóreo de CO2 exclusivo del monitor Prismaflex, y que permite eliminar de forma parcial el CO2 de la sangre, pudiendo ayudar a controlar la hipercapnia (alta concentración sanguínea de CO2) y la acidosis (pH sanguíneo bajo)  facilitando una ventilación mecánica protectora o ultraprotectora. Además, PrismaLung se puede emplear en modo eliminación extracorpórea de CO2 (ECOO2R) o de forma combinada haciendo simultáneamente terapia de reemplazo renal.

La jornada se dividió en tres mesas en las que participaron moderadores y conferenciantes de alto nivel, tanto nacional como internacional. En la primera mesa, se debatió sobre las mejores prácticas clínicas para el soporte del fallo multiorgánico, como puede ser el uso de una anticoagulación regional con citrato (ARC) durante las técnicas de depuración extracorpórea. En este sentido, Baxter dispone de las soluciones registradas como medicamentos, Regiocit y Biphozyl, para la realizar la ARC.

En la segunda mesa, se trató la importancia de la inflamación en el paciente con fallo multiorgánico y cómo, a través de técnicas de depuración extracorpórea y con filtros especiales con capacidad de adsorción de Citoquinas y Endotoxinas, se puede llegar a modular la respuesta inflamatoria de los pacientes sépticos.

La última mesa, sobre soporte pulmonar, se centró en el ECMO y en los nuevos dispositivos de Eliminación Extracorpórea de CO2. El ECMO es un dispositivo de Oxigenación Extracorpórea, vital para determinados pacientes pero altamente invasivo, complejo y solo disponible en centros de referencia. Los dispositivos ECCO2R como PrismaLung pueden ser una alternativa previa para determinados pacientes y puede estar al alcance de hospitales medianos. La terapia ECOO2R se suma a las otras ya disponibles en el monitor Prismaflex, como por ejemplo, el tratamiento hepático, pulmonar o cardíaco complementarios, y contribuye a ser el monitor de soporte multiorgánico de referencia.

Durante el simposio, se dieron a conocer las primeras experiencias con PrismaLung en España, con el que ya se ha tratado a 14 pacientes.
octubre 11/2017 (immedicohospitalario.es)

Más cerca de una terapia eficaz con células madre en las enfermedades pulmonares

2017-10-11 5:29 AM

Investigadores de la Universidad de Boston han dado el primer paso hacia el desarrollo de terapias más eficaces para las enfermedades pulmonares neonatales, la obstructiva crónica y la intersticial.

celulas madres en pulmonesÉstas son generalmente causadas por la disfunción de un subtipo de células pulmonares denominadas células epiteliales alveolares de tipo II (AECII), las cuales son difíciles de mantener en cultivo, lo que hasta ahora ha dificultado enormemente su estudio. Utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), los científicos generaron AECII en estructuras tridimensionales conocidas como alveolosferas, en las cuales las células proliferan durante meses generando millones de nuevas células.

A partir de una muestra de piel de un niño portador de una mutación en el gen SFTPB, la cual causa disfunción en las AECII, los investigadores generaron iPSCs en las que esta mutación fue corregida mediante una técnica de edición génica, constatándose que las alveolosferas presentaban ahora una función normal. Darrell Kotton, director del estudio, afirma que los experimentos confirman que las alveolosferas derivadas con este método representan un modelo fiel de la enfermedad humana y que pueden acelerar la investigación de las enfermedades pulmonares causadas por la disfunción de las AECII.
octubre 10/2017 (immedicohospitalario.es)

 

 

Vinculan la toma de metanfetaminas con mayor riesgo de ictus hemorrágicos en adultos jóvenes

2017-10-11 5:26 AM

Las personas adultas menores de 45 años que toman estimulantes como las metanfetaminas podrían tener un riesgo más elevado de ictus.

 

guia-meta-1Un equipo de investigadores australianos analizó 77 estudios que habían investigado el vínculo entre la toma de metanfetaminas y el riesgo de ictus en adultos menores de 45 años. En ellos identificaron 98 casos de ictus, 81 de tipo hemorrágico y 17 de tipo isquémicos. En general, los hombres tenían el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir un ictus.

Los ictus isquémicos son más comunes en la población general, por lo que la tasa obtenida es bastante más elevada que la comunicada típicamente en ese grupo de edad y en los adultos mayores. Las hemorragias cerebrales también aumentaron el riesgo de muerte entre los usuarios más jóvenes de metanfetamina: un tercio de ellos fallecieron, mientras que una cuarta parte se recuperó por completo. En cuanto a los casos de ictus isquémico, un quinto se recuperó y otra quinta parte falleció.

Los ictus hemorrágicos se asociaron con la droga independientemente de si se ingería o se inyectaba. En alrededor de un tercio de los casos, los ictus se vincularon con unos vasos sanguíneos inflamados e hipertensión arterial. El estudi fue publicado en J Neurol Neurosurg Psychiatry 2017.

octubre 10/2017 (neurologia.com)

Factores psicosociales y rendimiento cognitivo en la esclerosis múltiple: diferencias de sexo

2017-10-11 5:25 AM

Ser mujer aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple, enfermedad sobre la que diversos factores biopsicosociales (estrés psicológico, apoyo social percibido, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento) pueden tener un impacto clínico. Un reciente estudio ha valorado cómo afecta el manejo del estrés en la esclerosis múltiple remitente recurrente y ha analizado las diferencias de sexo tanto en el manejo del estrés como en el rendimiento cognitivo de los pacientes.

esclerosis multipleLos investigadores evaluaron a 42 pacientes mediante la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests, cuatro cuestionarios psicosociales y el inventario de depresión de Beck. Se realizaron dos análisis principales: comparación de medias entre hombres y mujeres para variables clínicas, neuropsicológicas y psicosociales, y análisis de correlación entre variables psicosociales y clínicas de la enfermedad tanto en la muestra en su conjunto como con las submuestras de hombres y mujeres.

Se observaron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a tasa de brotes y rendimiento en el dominio atención/funciones ejecutivas. Los análisis de correlación mostraron un mayor peso de la relación entre las variables clínicas y psicosociales cuando se dividió el grupo por sexos. No se detectó un estilo de estrategia de afrontamiento predominante en la esclerosis múltiple, pero sí se apreció que las mujeres tienen mayor tendencia a autoinculparse.

Según los autores, debe destacarse la importancia de estudiar cognitiva y psicosocialmente la esclerosis múltiple remitente recurrente, diferenciándola por sexo. El estudio fue publicado en Rev Neurol.
octubre 10/2017 (neurologia.com)

Ejercicios vocales para mejorar la deglución en pacientes con enfermedad de Parkinson

2017-10-11 5:24 AM

Ejercicios vocales y de canto podrían ser de ayuda para pacientes con enfermedad de Parkinson, ya que con ello se fortalecerían los músculos que controlan la deglución y la respiración.

 

parkinson vocalizacionLos investigadores ofrecieron una clase semanal de terapia a 24 pacientes con enfermedad de Parkinson, durante ocho semanas. En cada sesión, los participantes realizaban una serie de ejercicios vocales y canciones. En un respaldo respiratorio adecuado, trabajaban la postura y la forma en que utilizaban los músculos implicados en las cuerdas vocales, lo que requería coordinar de forma compleja una actividad muscular buena y fuerte.

Los científicos usaron la electromiografía para evaluar la actividad muscular asociada con la deglución antes y después de la intervención. También se aplicaron dos escalas en ambos momentos: la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS) y la Swallow Quality of Life (SWAL-QoL). Los participantes reportaron mínimas dificultades con la deglución. Se objetivó una significativa mejoría en las puntuaciones de la UPDRS total y la UPDRS motor, aunque no se observaron diferencias significativas en la SWAL-QOL.

Otros beneficios anotados por los pacientes, sus familias y cuidadores incluyían mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión. El estudio fue publicado en Complement Ther Med.
octubre 11/2017 (neurologia.com)

Nobel de Química para la criomicroscopía electrónica que congela para ver mejor

2017-10-11 5:20 AM

El científico suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

virus‘El premio de este año recompensa un refrescante método de producir imágenes de moléculas vivas’ congeladas en movimiento, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias, que otorga el galardón.

Gracias a sus hallazgos, ‘los científicos pueden ahora producir (…) estructuras tridimensionales de biomoléculas’, argumentó el jurado Nobel.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas ( virus , proteínas) sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.

La microscopia electrónica convencional deshidrata las muestras (muchas veces constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que las altera. También las altera el uso de colorantes o de sales empleados para mejorar la resolución de la imagen.

Hasta los años 1980, cuando Jacques Dubochet -ahora de 75 años- y su equipo inventaron la criomicroscopía electrónica, se congelaba la muestra para conservarla en su estado original.

La tecnología moderna permite reconstruir la muestra biológica -por ejemplo de un virus  o una bacteria- en tres dimensiones. ‘Una imagen es una llave para la comprensión’, explica la Academia.

Las posibilidades de obtener el premio eran ‘minúsculas porque hay tantos otros descubrimientos cada día’ declaró Joachim Franck vía telefónica, al recibir el mensaje de la Academia Real.

‘En cierto modo me quedé sin voz, y me dije: ‘es una noticia fantástica” añadió.

En 1990, Henderson, actualmente de 72 años, fue el primero en producir una imagen tridimensional (3D) en resolución a nivel de los átomos de una proteína. Joachim Frank, de 77, perfeccionó la técnica y la simplificó.

‘Cuando los investigadores empezaron a sospechar que el virus  del Zika era responsable de las graves anomalías en los bebés en Brasil (en 2015), recurrieron a la crio-EM (criomicroscopia electrónica) para visualizar el virus ‘, recordó el comité Nobel.

El suizo Jacques Dubochet ironizó en rueda de prensa en Lausana sobre el premio. Los tres científicos, dijo, fueron galardonados ‘porque hemos aprendido a trabajar (….). Hemos inventado el agua fría’.

El humor de Dubochet también está presente en su CV, publicado en el sitio de la universidad de Lausana. Dubochet menciona en particular que fue concebido por unos ‘padres optimistas’ hacia octubre de 1941. Luego precisa que su dislexia le permitió ‘ser malo en todo y comprender a las personas en dificultad’.

En 2016, el Nobel de Química fue para el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, creadores de las minúsculas ‘máquinas moleculares’ que prefiguran los nanorobots del futuro.

El martes, tres estadounidenses recibieron el Premio Nobel de Física por haber confirmado una predicción de Einstein: la existencia de ondas gravitacionales, una revolución que nos acerca al corazón del Big Bang y al origen del universo.

Un día antes, el Premio Nobel de Medicina  fue atribuido a tres genetistas especializados en el estudio del reloj biológico.

Le seguirán los premios Nobel de Literatura y de la Paz y, y en esta semana, el de Economía.

Para el de Literatura, según los críticos y las casas de apuestas, son favoritos el keniano Ngugi wa Thiong’, el japonés Haruki Murakami y la canadiense Margaret Atwood, habitualmente citados para obtener este premio, que suele desbaratar todos los pronósticos.

También figuran el francolibanés de origen sirio Adonis, los israelíes Amos Oz y David Grossmann, el albanés Ismail Kadaré o el italiano Claudio Magris.

En fin, la cuestión nuclear domina en los pronósticos del Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, en un contexto de tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte tras el sexto ensayo norcoreano, pero también de incertidumbre en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con ‘romper’.
octubre 10/2017  (AFP)

Vacuna contra el zika en humanos muestra resultados

2017-10-10 5:54 AM

Un estudio de investigadores estadounidenses publicado recientemente sobre una vacuna basada en ADN contra el virus del Zika indujo respuestas del sistema inmunológico ante la infección en los primeros ensayos en humanos.

vacuna-contra-zika1El inmunógeno, desarrollado por Inovio Pharmaceuticals y la surcoreana GeneOne Life Science, es inyectado y sus efectos son monitorizados con un dispositivo que genera impulsos eléctricos, creando pequeños poros en las células que permiten que el ADN las traspase.

Luego de tres dosis de la vacuna, conocida como GLS-5700, los 40 voluntarios sanos que participaron en el estudio desarrollaron anticuerpos específicos contra el virus , señala el trabajo divulgado en New England Journal of Medicine.

La dosis de Inovio-GeneOne, a diferencia de las vacunas convencionales, responde a una inyección sintética elaborada a partir de reproducciones de partes del genoma del virus , las cuales son traspasadas a un material genético llamado plásmido.

Al decir del autor principal del estudio, Pablo Tebas, todos desarrollaron anticuerpos.

A propósito de ello, para determinar si estos anticuerpos podían ser efectivos contra el virus , los investigadores inyectaron sangre de los pacientes inmunizados en ratones y luego los expusieron al zika.

Como resultado, los animales que recibieron los anticuerpos específicos quedaron protegidos.

La investigación muestra cuán rápido pueden desarrollarse las vacunas con ADN sintético, ya que solo pasaron siete meses desde el momento del diseño hasta que empezaron los ensayos clínicos, dijo Tebas, experto en enfermedades  infecciosas de la Universidad de Pensilvania.

El virus  del Zika sigue siendo una amenaza para las personas que viven en las Américas y el Caribe, reconoció.

Con estos nuevos resultados, estamos un paso más cerca de esperar encontrar una manera de prevenir la infección, que puede causar graves defectos de nacimiento y retrasos en el desarrollo de los bebés nacidos de mujeres infectadas con zika, concluyó.
octubre 09/ 2017 (PL)

 

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Hallan en India propiedades de fármaco para combatir el chikungunya

2017-10-10 5:51 AM

Expertos del Instituto Indio de Tecnología (ITT) de Roorke descubrieron que varias propiedades de la piperazina, un fármaco utilizado como antihelmíntico, permiten combatir el virus  de chikungunya, reportó  el grupo.

Fiebre-ChikungunyaEn un artículo publicado en la Antiviral Research, el doctor Shailly Tomar, miembro del equipo investigador del ITT, explicó que la piperazina, un fármaco existente en el mercado, tiene éxito en frenar la propagación y la replicación del virus  en un laboratorio.

Ahora estamos en la fase de prueba en los animales, aunque esperamos muy pronto pasar a la siguiente fase, resaltó.

El chikungunya se convirtió en un importante problema de salud pública, con muchos contagios cada año, pero hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento antiviral disponible para su combate, subrayó.

Tomar destacó que desarrollar un nuevo medicamento para enfrentar la enfermedad puede tardar más de una década, de ahí, subrayó, la importancia de probar con los existentes para constatar si son capaces de inhibir o matar el patógeno.

El chikungunya es una enfermedad viral infecciosa trasmitida a los seres humanos por mosquitos.

Según las autoridades médicas indias, en los primeros ocho meses de este año se reportaron casi 23 mil casos en esta nación surasiática.
octubre 09/ 2017 (PL)

 

 

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

La combinación de sotagliflozina e insulina en diabetes tipo 1 mejora el control de la enfermedad

2017-10-10 5:32 AM

El Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que demuestra que añadir sotagliflozina, un fármaco oral, el tratamiento habitual con insulina en pacientes con diabetes tipo 1 mejora el control de la enfermedad en un porcentaje importante de casos.

diabetestipo-1Un 28 % de los pacientes que recibieron el fármaco logró el objetivo primario de mantener la hemoglobina glicosilada (un indicador de referencia en el control de la diabetes) a un nivel inferior al 7 %, sin sufrir hipoglucemias graves ni cetoacidosis en comparación con el 15 % de los pacientes del grupo de placebo.

Además, en el grupo tratado con sotagliflozina, la cifra de hemoglobina glicosilada (HbA1c) se redujo un 0,46 %, la pérdida de peso fue de 2,98 kg, la presión arterial disminuyó entre los que padecían hipertensión en 3,5 mmHg y la dosis de insulina diaria se rebajó significativamente. La incidencia de episodios de hipoglucemias severas fue significativamente menor en comparación con el grupo de placebo; en cambio, los casos de cetoacidosis diabética fueron superiores.

El estudio es de notable importancia, ya que permitirá mejorar el control metabólico, sin aumentar la dosis de insulina ni incrementar el peso, en un segmento importante del pacientes que padecen diabetes tipo 1, y por tanto, el riesgo de complicaciones a largo plazo será inferior“, comenta el Dr. Rafael Simón, jefe del grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo de Vall d´Hebron Institut de Recerca y co-autor del estudio. Los resultados del estudio fueron presentados en el 53º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado recientemente en Lisboa.

Características del estudio

El estudio, en fase 3, multicéntrico, randomizado y doble ciego tuvo una duración de 24 semanas y participaron 133 centros de 19 países, entre ellos el VHIR. Los 1402 pacientes se dividieron en dos grupos, uno de ellos recibió sotagliflozina 400mg diarios y el otro placebo. Los pacientes mantuvieron el tratamiento de insulina que tenían previamente y periódicamente se les fue ajustando la dosis en función de las necesidades.

El reto de aconseguir un buen control glucémico

La mayoría de pacientes diabéticos tipo 1 tiene dificultades para conseguir un control glucémico óptimo únicamente con la insulina. Hasta el momento, no hay ningún medicamento oral aprobado para reducir la concentración de glucosa en sangre en combinación con la insulina en pacientes con diabetes tipo 1. Sotagliflozina es un inhibidor doble de las proteínas SGLT1 y SGLT2, implicadas en la regulación del transporte de la glucosa. La primera es responsable de la absorción de la glucosa en el tracto gastrointestinal y la segunda, se encarga de la reabsorción la glucosa por el riñón.
octubre 9/2017 (immedicohospitalario.es)

 

Coctel de anticuerpos detiene por completo infección por zika en monos

2017-10-10 5:18 AM

Investigadores de Estados Unidos dijeron recientemente que se han centrado en un trío de anticuerpos que impiden por completo la infección con el virus  del Zika en monos. Si resulta seguro y efectivo en seres humanos, este coctel de anticuerpos podría ser administrado a mujeres embarazadas en situación de riesgo para evitar la microcefalia y otro daño cerebral en sus bebés, se indicó en un estudio publicado en la Science Translational Medicine.

Zika-embarazadas‘Esta es una intervención prometedora para evitar y tratar la infección por zika durante el embarazo’, dijo en una declaración el autor del estudio David Watkins, profesor y vicepresidente de investigación del Departamento de Patología de la Universidad de Miami. ‘Nos gustaría desarrollar esta combinación de anticuerpos y someterla a pruebas clínicas tan pronto como sea posible’, dijo. Trabajando con investigadores del Instituto Scripps de Investigación, el equipo de Watkins utilizó un coctel de tres anticuerpos monoclonales para tratar a cuatro monos. Estos tres potentes anticuerpos llamados SMZAb1, SMZAb2 y SMZAb5 fueron aislados de una paciente sudamericana.

‘Administramos un cóctel de estos tres anticuerpos a primates no humanos un día antes de retarlos con el virus  del Zika que fue aislado de una mujer embarazada durante la epidemia de 2016 en Río de Janeiro’, dijo Watkins. ‘Para nuestra sorpresa, este tratamiento profiláctico impidió por completo que el virus  afectara a los animales’, dijo. En cuatro animales de control, el virus  causó una infección fulminante que duró siete días, señaló Watkins. Pero no se registraron niveles medibles del virus  en la sangre de los cuatro animales tratados con la combinación de anticuerpos y tampoco hubo ninguna respuesta del sistema inmune, lo que indica que el virus  fue bloqueado por completo.

‘Puesto que estos anticuerpos tienen perfiles de seguridad excepcionales en humanos y atraviesan la placenta, esta combinación podría ser rápidamente desarrollada para proteger a las mujeres embarazadas no infectadas y a sus fetos’, dijo. Ninguna vacuna contra el zika ha surgido aún de los prolongados procesos de desarrollo y varias regiones siguen siendo vulnerables a los brotes, incluyendo partes del sur de Estados Unidos.
octubre 9/2017  (Xinhua)

 

El 40 % de los hombres españoles y portugueses descenderían de un antepasado común

2017-10-10 5:03 AM

Un estudio que se publica en Scientific Reports, basado en muestras de ADN de casi 3000 hombres de la península Ibérica y Francia, concluye que un alto porcentaje de estos compartiría la variante R1b-DF27 del cromosoma Y, encargado de distinguir el sexo masculino del femenino en el periodo fetal.

 

Frecuencias de la variante DF27 en poblaciones ibéricas y europeas. (UPF)

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el CSIC, y de la Universidad del País Vasco (UPV) han estudiado la variante R1b-DF27 del cromosoma Y, conocida en la comunidad científica por su elevada frecuencia en la Península Ibérica. El cromosoma Y tan solo supone el 1 por ciento de todo el genoma masculino, concretamente se encarga de impedir la formación de los ovarios en el feto y de permitir el desarrollo de los testículos. Desde el punto de vista evolutivo, esta característica facilita el rastreo de las distintas variantes existentes del cromosoma, y de muchas de ellas ya se conoce el origen, la dispersión y la distribución geográfica.

Con el análisis de muestras de ADN de casi 3000 hombres de la Península Ibérica y de Francia, el equipo científico ha revelado que esta variante está presente en el 40 por ciento de los varones ibéricos y en el 70 por ciento de los varones del País Vasco. Más allá de los Pirineos, solo un 10 por ciento de los varones son portadores de la R1b-DF27.

Francesc Calafell, líder del estudio y profesor titular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, ha explicado que “la historia evolutiva de los cromosomas Y humanos parece haber ocurrido en ráfagas, con aumentos en la frecuencia de ciertas variantes a raíz de cambios culturales o innovaciones tecnológicas”. En el caso de la variante R1b-DF27, los autores aseguran que esta se originó hace 4000 o 4500 años, siendo muy probable que apareciera en el noreste de la Península. “A pesar de su elevada frecuencia actual en el País Vasco, las medidas internas de diversidad y las estimaciones de la antigüedad son más bajas en los vascos que en cualquier otra población, lo que descarta esta región como punto de origen de la variante”, ha comentado Calafell. Estas observaciones parecen coincidir con el movimiento de oriente a occidente que se produjo en la Península en la Edad de Bronce, cuando los pueblos ibéricos no indoeuropeos se establecieron en la costa mediterránea y en el interior porque los pueblos celtas ocupaban el centro y el oeste.

Aplicaciones del estudio genético

El estudio de R1b-DF27, publicado en la revista Scientific Reports, podría ayudar a rastrear eventos migratorios que involucren a hombres españoles o portugueses. Un claro ejemplo se ha visto en las poblaciones latinoamericanas, donde la variante se halla en frecuencias del 40 por ciento en Colombia, 36 por ciento en Puerto Rico, 10 por ciento en México y 8 por ciento en Perú. Su presencia es notablemente inferior en las poblaciones con un componente indígena más fuerte, como México y Perú, evidenciando una menor mezcla de sus individuos con los colonos en el pasado. Incluso en Europa, las frecuencias de los subgrupos Y han sido utilizadas para detectar eventos de migración a corto plazo. Así, las huellas de la expansión medieval del reino de Aragón hacia el Mediterráneo durante los siglos XIV y XV, o la ocupación castellana de Flandes en el siglo XVI pueden ser rastreadas a través de los linajes masculinos.

Una variante cromosómica con frecuencias relativamente altas en poblaciones ibéricas y rara en otras regiones como la R1b-DF27 puede tener, además, aplicaciones en la genética forense. Por ejemplo, su presencia en una muestra biológica recogida en la escena de un crimen podría ayudar a identificar el origen geográfico de quien la aportó.

Además, el cromosoma Y se utiliza a menudo en los estudios relacionados con los apellidos, ya que estos últimos suelen transmitirse también a través de la línea masculina. Para ello, se analizan los subgrupos del cromosoma Y y, teniendo en cuenta su similitud entre hombres que comparten el mismo apellido, se establece un origen genealógico compartido.
octubre 10/2017 (diariomedico.com)

Bailar zumba mejora la salud emocional

2017-10-09 5:22 AM

Investigadores españoles han demostrado que un programa de ejercicio de cinco semanas, basado en la famosa disciplina de Zumba, incrementa la calidad de vida en trabajadores universitarios inactivos. La mayoría de estas mejoras se mantienen hasta 2 meses después.

 

free-zumba-dancers-vector

Las jornadas laborales actuales del ámbito público universitario abarcan un horario de 8 horas con tareas predominantemente sedentarias y, por tanto, suponen un factor de riesgo potencial para la salud de esta población.

En este sentido, es necesario desarrollar intervenciones para la mejora de la salud en este sector laboral, la promoción de hábitos de vida saludables y la calidad de vida en general a través de programas de ejercicio novedosos y atractivos.

Las jornadas laborales actuales con tareas predominantemente sedentarias suponen un factor de riesgo potencial para la salud.

Ahora, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un programa de ejercicio de cinco semanas, basado en la disciplina Zumba Fitness®, mejora la calidad de vida en trabajadores universitarios inactivos, especialmente el aspecto emocional, y la mayoría de estas mejoras podrían mantenerse hasta 2 meses después.

La investigación, publicada en Health Education Journal, valoró la repercusión en la calidad de vida de los participantes a corto y medio plazo. La calidad de vida es un concepto amplio que abarca diversos aspectos: social, emocional, estado físico, dolor corporal, funcionamiento físico, vitalidad, salud mental y estado de salud general.

Yaira Barranco Ruiz y Emilio Villa González encabezaron este estudio piloto durante cinco semanas junto con un equipo de expertos internacionales de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).

El programa de ejercicio físico se realizó durante 3 días a la semana y al finalizar la jornada laboral, mediante clases de una hora instruidas por un técnico certificado ZIN (Zumba Fitness Instructor) y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los beneficios de la actividad física

El experimento generó aumentos significativos en la mayoría de las dimensiones de la calidad de vida de los participantes. Es más: incluso dos meses después de que finalizara la intervención, la mayoría de las dimensiones seguían manteniendo niveles por encima de los registrados al inicio del programa.

Además, explican Barranco y Villa, “es interesante resaltar que la dimensión emocional, con valores más bajos inicialmente, fue la que experimentó valores más altos al finalizar el programa de ejercicio y, por tanto, una mayor mejoría”.

Los investigadores de este estudio piloto han llevado a cabo un nuevo estudio más amplio, con una intervención de 16 semanas correspondientes a un cuatrimestre académico, donde nuevas y diversas variables relacionadas con la salud de los participantes han sido analizadas, como la condición física asociada a la salud, la composición corporal, el perfil metabólico y los hábitos nutricionales.

Los resultados preliminares de este estudio han sido presentados en el emblemático congreso internacional del Colegio Americano de Medicina del Deporte: “American College of Sport Medicine: 63thACSM’s Annual Meeting, 2016 en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) y 64th ACSM’s Annual Meeting en Denver (Colorado, Estados Unidos).
octubre 8/2017 (agenciasinc.es)

Nuevos mecanismos contribuyen a la discapacidad intelectual

2017-10-09 5:21 AM

Investigadores españoles han comprobado cómo ciertos defectos epigenéticos favorecen el desarrollo de enfermedades como la de Claes-Jensen o el síndrome de Rett, ambas ligadas al cromosoma X y asociadas a discapacidad intelectual y comportamientos autistas. La clave está en una proteína denominada KDM5C, que en la vida adulta actúa como ‘vigilante del genoma’ para evitar la aparición de cáncer o desórdenes mentales.

síndrome de RettLa enfermedad de Claes-Jensen sindrómica ligada al cromosoma X es una forma rara de discapacidad intelectual que afecta a varones. Además de producir discapacidad intelectual grave, este síndrome se caracteriza por un comportamiento autista, estatura baja, hiperreflexia, estallidos emocionales, paraplejía espástica y convulsiones epilépticas.

Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, ha identificado nuevos mecanismos epigenéticos que contribuyen al desarrollo de esta discapacidad intelectual.

La epigenética investiga cómo las modificaciones de la cromatina (la forma en que el ADN se almacena en las células) dan lugar a cambios en la expresión de los genes en ausencia de mutaciones o alteraciones en el material genético.

KDM5C tiene un papel crítico en el desarrollo embrionario, restringiendo la expresión génica durante la diferenciación y maduración neuronal.

Estos cambios epigenéticos están detrás de numerosas enfermedades que se manifiestan en la infancia, en la juventud o incluso en edades tardías de la vida, como el cáncer o diversas enfermedades mentales.

Este trabajo, liderado por Ángel Barco, puede ser de gran importancia también para otros trastornos ligados al cromosoma X, como el síndrome de Rett, que afecta mayoritariamente a niñas.

“Dado que muchos de los factores epigenéticos involucrados en la discapacidad intelectual interaccionan entre sí, nuestros descubrimientos también pueden beneficiar el estudio de otros trastornos similares”, destaca Barco.

Un sistema de alta precisión

El desarrollo del sistema nervioso es un proceso altamente organizado que requiere una regulación espacial y temporal muy precisa de los programas genéticos implicados en la diferenciación, maduración y supervivencia de las neuronas, así como la represión de otros procesos. Cuando algo falla en esta secuencia, puede dar lugar consecuencias importantes, como la discapacidad intelectual.

Cada célula del cuerpo humano contiene una larga hebra de ADN de unos dos metros. Para que quepa en el interior del núcleo celular, el ADN está enrollado sobre unas proteínas denominadas histonas, formando una especie de collar de perlas al que llamamos cromatina.

Para que los genes puedan expresarse, las cuentas de ese collar deben desenrollarse parcialmente y en el momento adecuado. Ese proceso está regulado por enzimas modificadoras de la cromatina, que permiten que los genes que deben expresarse en cada momento queden accesibles a la maquinaría enzimática celular, al tiempo que mantienen a otros inaccesibles y silenciados.

Una de esas enzimas es precisamente la KDM5C, en la que se ha centrado este estudio. KDM5C es fundamental para impedir que durante el desarrollo se expresen genes de la línea germinal (óvulos y espermatozoides) en otros tipos de células como las neuronas.

En la enfermedad de Claes-Jensen esta enzima modificadora de la cromatina está afectada y con ella todos los genes que regula. “En nuestro estudio aportamos nuevos datos sobre las distintas dianas de KDM5C, desde el desarrollo embrionario hasta el cerebro adulto. Estas dianas podrían usarse como biomarcadores de la enfermedad”, explica Marilyn Scandaglia, primera autora del artículo, que se publica en Cell Reports.

Vigilar el genoma

El trabajo del equipo de Barco muestra que KDM5C desempeña papeles críticos durante el desarrollo embrionario, restringiendo la expresión génica durante la diferenciación y maduración neuronal.

Como muchos de los factores involucrados en la discapacidad intelectual interaccionan entre sí, este descubrimiento pueden beneficiar otros trastornos similares.

Además, KDM5C lleva a cabo una labor de vigilancia del genoma que impide la transcripción en momentos inadecuados no solo durante desarrollo embrionario, sino también en las neuronas adultas. Sin esta regulación por parte de KDM5C se produce una expression génica “ilegítima” que probablemente contribuye al desarrollo de la discapacidad Claes-Jensen vinculada al cromosoma X.

“Una de las cosas que vemos en las neuronas de los ratones que se utilizan como modelo del síndrome Claes-Jense es la expresión de genes que en animales normales solo están activos en la línea germinal, por ejemplo, en los espermatozoides y los óvulos. En condiciones normales, después de las primeras etapas del desarrollo embrionario (primeras divisiones del zigoto) esos genes se inactivan o silencian, mediante mecanismos epigenéticos, como la metilación del ADN”, explica Ángel Barco.

“Pero en ratones modificados genéticamente que carecen de la enzima KDM5C, esos mecanismos de silenciamiento o inactivación no funcionan bien y los genes de la línea germinal se siguen expresando incluso en las neuronas del animal adulto, donde normalmente no lo hacen. Es decir, se expresan de forma ilegítima fuera de tiempo y de lugar”, continua Barco.

“Esperamos que las investigaciones futuras puedan revelar el rol de cada diana específica de esta enzima KDM5C en el cerebro y su contribución al desarrollo del síndrome, aunque es posible que este resulte del cambio simultáneo en varias de ellas”, concluye Marilyn Scandaglia.
octubre 8/2017 (agenciasinc.es)

Estudio devela nuevos beneficios del efecto placebo

2017-10-09 5:10 AM

Los placebos mejoran el estado de los pacientes incluso cuando estos saben que son preparados inocuos con ningún efecto real, indicó un estudio publicado recientemente en Pain.

placeboLa investigación analizó la reacción de 160 personas ante los placebos y refuerza los beneficios de usarlos más en la práctica médica, subrayaron los autores.

Durante el experimento los participantes pasaron por una prueba de tolerancia a una quemadura y fueron divididos en cuatro grupos: tres de ellos recibieron un medicamento para la lesión y el otro no recibió nada.

El primer conjunto recibió la crema y se le dijo que no le iba a servir, sin más explicaciones.

Al segundo, se le dio una charla del efecto placebo, es decir sobre la acción terapéutica de medicamentos sin efectos pero que funcionan al estar el paciente convencido de su poder curativo.

El tercer grupo creía estar recibiendo una crema que reducía el dolor.

Al repetirse el test de calor, quienes recibieron el placebo y fueron informados sobre sus efectos tuvieron una reacción similar a aquellos que creían que la medicina  era efectiva.

Los investigadores concluyeron que el asesoramiento médico es más importante de estimado y la creencia habitual de que los placebos solo sirven si son recetados con engaños debería ser revisada.
octubre 8/2017 (PL)

Puede lle más sobre el tema en:

The role of cognitive reappraisal in placebo analgesia: an fMRI study

Painful decisions: How classifying sensations can change the experience of pain

Omitir el desayuno podría duplicar el riesgo de arteriosclerosis

2017-10-09 5:07 AM

Saltarse el desayuno o alimentarse mal al empezar el día duplica el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, un aumento del espesor de la pared de las arterias que puede ser fatal, según un estudio publicado recientemente en el Journal of the American College of Cardiology.

desayunoLos científicos descubrieron lesiones causadas en las arterias antes de la aparición de síntomas o del desarrollo de la enfermedad.

Según ellos, este descubrimiento podría proporcionar una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades  cardiovasculares, causantes de la mayoría de muertes en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 17,7 millones de personas murieron de estas enfermedades en 2015.

‘La gente que se salta habitualmente el desayuno, probablemente tiene un estilo de vida poco sano en general’, dijo Valentin Fuster, director del hospital estadounidense Mount Sinai Heart y redactor jefe de la publicación.

‘Este estudio prueba que se trata de una mala costumbre que la gente puede cambiar proactivamente para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular’, estimó.

Los científicos estudiaron durante seis años 4000 trabajadores de mediana edad residentes en España. El 25 % tomaba un desayuno rico e ingería al menos el 20 % de las calorías diarias en esa comida, pero la gran mayoría, un 70 %, apenas tomaba en la primera comida entre el 5 % y el 20 % de las calorías diarias. El 3 % no comía prácticamente nada.

Este último grupo ‘tiende a tener hábitos alimenticios menos sanos y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular’, según los trabajos.

Estas personas también tienen mayor circunsferencia abdominal, mayor índice de masa corporal y poseen un aumento de la tensión arterial, además de tener más lípidos en la sangre y niveles más altos de glucosa en ayunas’, señaló.

Ayudándose de ultrasonidos para identificar eventuales depósitos de grasa en las arterias o signos precursores de enfermedad, los investigadores se dieron cuenta de que las personas que consumen menos del 5 % de las calorías diarias recomendadas en el desayuno, tienen de media dos veces más grasa en las arterias que las que toman un desayuno muy calórico.

Este riesgo aparece independientemente de otros factores como el tabaco, el nivel de colesterol o el sedentarismo.

Estudios precedentes ya habían asociado un desayuno sano con un buen estado de salud, menos peso, un régimen equilibrado y menos riesgo en lo relativo al colesterol, la hipertensión arterial y la diabetes. Omitir el desayuno se había visto también que incrementaba la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria.

‘Aunque quienes se saltan el desayuno están intentando por lo general perder peso, a menudo acaban comiendo más comida y menos sana al final del día. Omitir el desayuno puede provocar desajustes hormonales y alterar los ritmos circadianos’, explicó Prakash Deedwania, profesor de medicina  de la Universidad de California, en un editorial que acompaña a la publicación.

‘Que el desayuno es la comida más importante del día ha quedado demostrado a la luz de esta prueba’, concluyó.
octubre 8/2017 (AFP)

La inteligencia artificial optimizará tratamientos médicos como la diálisis

2017-10-09 5:02 AM

En la I Reunión de Ciencia y Diálisis, realizada en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, varios investigadores del ámbito de la nefrología y la inteligencia artificial destacaron la capacidad de estas técnicas para mejorar la calidad de vida de pacientes en diálisis.

inteligencia-artificial-en-medicinaEl potencial de la inteligencia artificial en la medicina y su capacidad de optimizar tratamientos médicos va aumentando. Por ello, varios equipos están dando los primeros pasos para que los pacientes que necesitan diálisis mejoren su calidad de vida gracias a las decisiones inteligentes. Algunos expertos en esta didciplina narraron su experiencia en el simpsio I Reunión de Ciencia y Diálisis: Inteligencia Artificial, Bellvitge First Science for Dialysis Meeting: Artificial Intelligence, llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona.

Anders Jonsson, jefe del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la Universidad Pompeu Fabra, destacó que “algunos de los ámbitos médicos en que estas técnicas serán de gran ayuda en un futuro próximo son la sepsis, la segmentación y clasificación de las imágenes diagnósticas, los ensayos de terapias contra el cáncer y el estímulo preventivo para la epilepsia”. Jonsson continuó explicando que “los algoritmos de aprendizaje automático no podrán sustituir a los médicos, pero la inteligencia artificial realizará mejor determinados tipos de tareas, tales como algunas funciones del diagnóstico por la imagen”.

En la misma línea, Alfredo Vellido, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha precisado que “no es cuestión de plantearse si las máquinas acabarán sustituyendo los radiólogos, porque no será así, sino de plantearse como se hará para que los médicos y la inteligencia artificial colaboran eficazmente en muchos ámbitos”.

Carlo Barbieri, de Fresenius Medical Care, ha presentado los resultados positivos que ha obtenido un sistema de inteligencia artificial para ayudar a controlar la anemia en pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Por su parte, Manuel Angoso, del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, ha puesto en común una tecnología que decide la cantidad de líquido que hay que extraer en la diálisis en función de una monitorización continua de varios parámetros.

Miguel Hueso, nefrólogo del Hospital Universitario de Bellvitge y uno de los organizadores de la reunión, ha explicado las prestaciones que los nefrólogos desearían de la inteligencia artificial para contribuir a la mejora de los tratamientos. En este sentido, asociados a biosensores que permitan una monitorización permanente de los pacientes, los algoritmos de aprendizaje automático podrían modificar pautas de tratamiento mucho antes que los médicos, en el mismo momento en que detecte la necesidad, y salvar, así, muchas vidas.

Tratamientos y avances en hemodiálisis

La diálisis es uno de los ámbitos donde esta tecnología genera muchas expectativas ya que, según destacan los especialistas, “es una terapia que da vida, pero una vida de mala calidad que estos sistemas podrían mejorar”. Cabe destacar la excesiva duración de los tratamientos de hemodiálisis, donde los pacientes acuden tres veces por semana al centro médico a someterse a sesiones de unas cuatro horas. Entre los avances que ya son una realidad en ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países están los dializadores portátiles. Según estos expertos, el control mediante la inteligencia artificial se podría desarrollar de manera vinculada a estos nuevos dispositivos.

De acuerdo con el Registro de enfermos renales de Cataluña, actualmente hay unos 4700 pacientes sometidos a un tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal y cada año más de 1000 enfermos nuevos se incorporan a estas terapias de sustitución de la función de los riñones.
octubre 8/2017 (diariomedico.com)

Tomografía computarizada ‘exclusiva’ para extremidades

2017-10-07 5:58 AM

La nueva tomografía computarizada por haz cónico, exclusiva para extremidades, fue presentado en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), celebrado en Barcelona.

 

Dialysis device with rotating pumps.“Tradicionalmente, las rodillas y tobillos ‘en carga’ -con el paciente de pie en vez de tumbado- eran muy difíciles de ver, o incluso no se podía, mediante la tomografía computarizada (TC). Por tanto, había una serie de enfermedades, como la inestabilidad de la rótula o un pinzamiento en la articulación del tobillo, que no podían verse. En esta TC de extremidades, al estar el paciente de pie, toda la carga anatómica recae sobre la rodilla y el tobillo, lo que permite ver perfectamente este tipo de dolencia. Y sin necesidad de utilizar los medios tradicionales”, ha explicado Rafael Hernández, director del área de Traumatología de Carestream.El dispositivo se ha desarrollado con la colaboración la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, junto a la Universidad Johns Hopkins y a la Universidad de Helsinki.

Ventajas económicas y para los pacientes
En opinión de Hernández, las ventajas económicas de esta tecnología son evidentes: “Solo necesita un enchufe y una toma de datos. Y sin barreras de protección, porque la dosis es menor”.Las ventajas para el paciente también deben de tenerse en cuenta, según su criterio: se le libera de la ansiedad de la prueba y de la inmovilización. La duración de la prueba es de 25 segundos.

“Es una solución que permite obtener una gran calidad de imagen con una dosis mínima, acorde a la nueva normativa Euratom 2018: este tipo de tecnología va a ayudar mucho a reducir los valores de dosis máximos”.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

Vacunar es el mejor vehículo de prevención para el virus de papiloma humano

2017-10-07 5:35 AM

Prevenir enfermedades víricas como el del papiloma humano (VPH) se antoja primordial para no acabar desencadenando en un cáncer de cuello o cérvix en mujeres. Los investigadores estiman que un 21 por ciento de los casos de cáncer están asociados a infecciones producidas por virus.

 

VPH1Harald zur Hausen, virólogo alemán que en 2008 recibió el premio Nobel de Medicina, junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por sus investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero o cérvix y su asociación con el VPH, sigue creyendo firmemente en la necesidad de eliminar o variar todos aquellos hábitos que puedan conducir al desarrollo de un proceso neoplásico. Es la prevención en estado puro; un fenómeno que para este científico de 81 años debe ir especialmente dirigido a los grupos poblacionales que constituyen el futuro: niños y jóvenes. Estas generaciones se han empezado a beneficiar de sus investigaciones, ya que el descubrimiento de la causa-efecto entre el VPH y el desarrollo de uno de los cánceres más comunes entre las mujeres de todo el mundo fue el trampolín para la elaboración de una vacuna preventiva frente a la infección por VPH, que llegó al mercado en 2006 y que, poco a poco, se ha ido asentando en los calendarios vacunales infantiles de muchos países de nuestro entorno.

Durante su paso por Madrid, en un encuentro organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sexta TV y la Fundación AXA para celebrar el Día Internacional de la Investigación del Cáncer, Zur Hausen ha hecho una auténtica declaración de intenciones recalcando que la prevención es el método más efectivo y el más económico para evitar enfermedades y debe ir especialmente dirigida a generaciones futuras: niños y jóvenes. “Es mejor prevenir que curar. Por eso creo firmemente en la vacunación como vehículo de prevención”.

Se estima que alrededor del 21 por ciento de los casos de cáncer están asociados a infecciones producidas por virus, pero también por bacterias, donde podría asentarse el vínculo entre el Helicobacter pylori y el carcinoma de estómago, e infecciones parasitarias.

Vacunación contra el VPH

Además de la comprobada asociación en el caso del cáncer de cérvix por subgrupos del VPH o del hepatocarcinoma en el caso del virus B de la hepatitis (VHB) y para los que ya existen vacunas que previenen la infección, Zur Hausen indica que “existen más tipos de cáncer relacionados con infecciones, así como enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple (EM), enfermedad en la que se potencia el uso de vacunas”.

En el caso del VPH, el Nobel ha indicado que la mayoría de los casos de cáncer de cérvix pueden ser prevenidos con la vacunación, fenómeno de implantación muy desigual entre distintos países. La vacuna protege a la mujer y a su pareja, pero también a “varones homosexuales y bisexuales que, al desconocer esta posibilidad, pueden elevar las tasas de infección por VPH y de cánceres como el orofaríngeo”, hecho por el que se confiesa “firme defensor de la vacunación en varones de entre 9 y 14 años”, pues son transmisores del virus.

“Es esencial vacunar a los niños en esa franja de edad porque hay datos que indican que después, entre los 30 y los 40 años, los varones suelen tener más parejas sexuales”. Las tasas de vacunación frente al VPH no son todavía muy extensas. En España, a pesar de estar en el calendario oficial gratuito de vacunación, la administración de vacunas para esta infección solo alcanza, según datos de Zur Hausen, a un 14 por ciento de las niñas y adolescentes. “Son pocos los países donde la vacunación del VPH alcanza al 80 por ciento. En España creo que la restricción se relaciona con el miedo a la aparición de efectos secundarios, que no deben ser minimizados. Pero se trata de una de las vacunas más seguras y eficaces que debe administrarse antes del inicio de las relaciones sexuales. Si se entra en contacto con el virus, la efectividad se pierde”.

Ventajas de la prevención

Otro modo, “el más interesante”, según el premio Nobel, de lograr la prevención es el de tratar infecciones crónicas, como la producida por el virus B de la hepatitis que puede degenerar, en este caso, en cáncer hepático con el paso de los años. En China e India se están implantando programas de estas características para corregir infecciones crónicas, de más de 20 años, ya que “la duración y persistencia es un alto factor de riesgo para desarrollar cáncer”.

No obstante, considera que “no veremos la erradicación del cáncer, pero sí la curación o cronificación de muchos procesos. En cualquier caso, la prevención sigue siendo un pilar esencial, a pesar de que “los gobiernos no hacen el esfuerzo necesario para conseguirlo. Las partidas para cáncer suponen el 3 por ciento del gasto sanitario, en el mejor de los casos. Es una situación deplorable porque, incluso entre los nuevos estudiantes de Medicina, se considera que la prevención no es una pieza clave”. Sin olvidar las actuaciones sobre hábitos dañinos y factores comportamentales, el virólogo considera que el cribado universal supone la prevención secundaria capaz de detectar alteraciones precozmente, lo que aumenta las posibilidades de curación. “En colon, el cribado puede reducir la tasa de incidencia de cáncer en un 70-80 por ciento. Pero, también es esencial en mama, en cérvix, en próstata y en cáncer de piel”.

“Los padres que no vacunan a sus hijos no solo ponen en riesgo la vida de sus hijos sino la de los demás niños”, indica Harald zur Hausen, quien considera que “se subestima el riesgo de no vacunar frente al de la aparición de efectos secundarios que por supuesto existen y están registrados y publicados”. Así, ha señalado que el pasado año se registraron en Alemania 2000 muertes por paperas, cuando los efectos adversos graves de la vacunación se sitúan en una media de un caso por cada cien mil vacunaciones.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

Erradicar el virus de la hepatitis C: tratar para prevenir y minimizar riesgos

2017-10-07 5:34 AM

Los hombres que tienen sexo con hombres y los que consumen droga de forma activa tienen una mayor probabilidad de infección por virus de la hepatitis C (VHC). En grupos de riesgo, la prevención adquiere, si cabe, mayor protagonismo, según las conclusiones del congreso de Hepatitis Vírica celebrado en Sevilla.

hepaCLas estrategias para erradicar el VHC pasan por tratar a todos los pacientes infectados, “en atención especializada, en atención primaria y en centros de adicciones”, ha expuesto Miguel Ángel Simón, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, durante el III Congreso Nacional de la GEHEP, que ha reunido en Sevilla a más de 200 congresistas de diferentes especialidades.


Tratamientos y prevención

Un grupo preocupante son los jóvenes que están en centros de adicciones y los hombres que practican sexo con otros hombres. “Es preocupante por el gran poder que tienen de diseminar la infección. Además, la incidencia de hepatitis agudas en este colectivo es alta y va proporcional al consumo de drogas”, ha asegurado.

Las medidas de prevención son necesarias, pero no va modificar mucho la prevalencia e incidencia de la infección. “Estas medidas por sí solas no son suficientes, sino que hay que tratar para prevenir. Podemos disminuir la prevalencia e incidencia del virus C haciendo tratamientos como prevención, junto con la práctica de minimización de riesgos”. Sin duda, algo importante porque este colectivo se reinfecta con mucha facilidad. Está demostrado que los hombres que tienen sexo con hombres y los que consumen droga de forma activa son aquellos que tienen una mayor probabilidad de infección.

Para Simón, Atención Primaria es clave en prevenir, diagnosticar, detectar casos ocultos y seguimiento de los pacientes. Una clave en la eliminación del virus es formar a médicos y sensibilizar a la sociedad. “Hay que facilitar el diagnóstico precoz y que se deriven los pacientes entre Primaria y Especializada”, ha defendido.

Experiencia de otros países

En Australia, más del 50 por ciento de las infecciones las diagnostican médicos no especialistas. En Islandia hay poca prevalencia de la infección y solo tratan a los pacientes graves. En Georgia la prevalencia es alta y priorizan a todos. Según Simón, “Australia va por delante porque criba todo, trata a todos y tiene una ventaja y es que el coste es anual independientemente del número de pacientes tratados”.

En España, “para eliminar la hepatitis C necesitamos, desde el punto de vista del diagnóstico, diagnosticar en un paso único, y vincular el diagnóstico y tratamiento de forma simultánea; en cuanto al tratamiento, tratamientos pangenotípicos, con más del 95 por ciento de respuesta virológica sostenida (RVS), sin efectos adversos y con mínimas interacciones”, ha resaltado.

En cuanto a las infraestructuras, el acceso a la población marginal, la prevención de la infección, la disminución de riesgos y el acceso al tratamiento desde no especialistas. En el ámbito político, un plan nacional y el coste de fármacos.

Sin duda, los puntos clave en la eliminación -en opinión de este experto- son la implicación de la Administración Pública y de la sociedad; mejorar el acceso al tratamiento sin barreras; los antivirales de acción directa son la piedra angular para eliminar el VHC; establecer metas concretas en prisiones o centros de adicción para adaptarse a cada situación; la prevención de la infección y de la reinfección son claves, así como realizar el cribado poblacional para detectar la infección oculta.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

Recomiendan no alcanzar la frecuencia cardiaca máxima en el ejercicio

2017-10-07 5:33 AM

Con motivo de la VIII Carrera Popular del Corazón celebrada en España se ha querido recordar los puntos clave en la práctica del deporte seguro: vigilar la intensidad del ejercicio y someterse a un reconocimiento médico predeportivo que descarte la presencia de enfermedad cardiovascular.

spinningLa fórmula más conocida para calcular la frecuencia cardiaca máxima consiste en restar a 220 la edad. Sin embargo, los expertos recomiendan no alcanzar ese límite. “Aparte de la posibilidad de desestabilizar una enfermedad oculta, el simple hecho de llegar, mantener o sobrepasar la frecuencia cardiaca hace que el flujo de bombeo del corazón no aumente pese a que la frecuencia cardiaca sí lo haga. Esto hace que el corazón se haga relativamente insuficiente”, ha explicado Emilio Luengo, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Con motivo de la VIII Carrera Popular del Corazón, celebrada en Madrid, la FEC ha querido recordar la importancia de practicar ejercicio físico de forma segura, vigilando la intensidad, y la necesidad de someterse a un reconocimiento médico predeportivo para descartar la presencia de enfermedad cardiovascular y reducir el riesgo de sufrir una muerte súbita cardiovascular.

Vigilar la intensidad a la que practicamos deporte es uno de los puntos clave a los que debemos prestar atención si queremos sacarle provecho. “La frecuencia cardiaca ha demostrado ser un fino detector de los condicionantes del ejercicio físico y nos permite controlar el entrenamiento y sus avances”, ha indicado Luengo, quien destaca el desarrollo de dispositivos que permiten medirla y controlarla fiablemente. “Solo hay que aprender a usarlos razonablemente y hacerles caso”, añade.

Hay que tener en cuenta que existen varios factores que limitan la frecuencia cardiaca. El principal es la edad; pero no debemos olvidar otros como el sexo, el nivel de frecuencia cardiaca en reposo y el tipo de ejercicio o de entrenamiento. “Además, la posibilidad de una enfermedad también la limita en cierta manera”.

Es por eso que antes de someter al cuerpo a un ejercicio físico intenso, es importante descartar la presencia de enfermedades cardiovasculares previas. “Si somos menores de 35 años debemos haber descartado la presencia de enfermedades con un componente genético o congénito. Si nos acercamos o sobrepasamos la cuarentena, la enfermedad cardiovascular que más puede darnos la lata es la enfermedad coronaria. Por eso, debemos descartar que la tengamos”.

Precisamente para descartar la presencia de enfermedad cardiovascular es importante someterse a un reconocimiento médico predeportivo, que deberá repetirse cada cinco años en jóvenes y cada dos en mayores, siempre y cuando resulten normales. También es recomendable someterse a un reconocimiento médico antes de la realización de alguna prueba excepcional.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España y el 80 por ciento serían evitables siguiendo hábitos de vida saludables. Esto es, una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

¿Cómo realizar ejercicio de forma adecuada?

Los beneficios del deporte son innegables pero queremos recalcar que debemos practicarlo de forma sensata”, ha indicado José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón. Por eso desde la fundación dan las siguientes recomendaciones:

• Realizarse un reconocimiento médico predeportivo, que incluirá un electrocardiograma en reposo.
• Descansar y dormir bien antes de practicar deporte.
• Recuperarse entre sesión y sesión de entrenamiento.
• Alimentarse bien: ingerir suficientes hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva extra virgen; y no olvidar la hidratación antes, durante y después del ejercicio físico.
• Escuchar a nuestro organismo y controlar los factores de riesgo durante la práctica deportiva: presión elevada, aparición de síntomas como mareos, palpitaciones, disnea y dolor precordial.

“Obviar estos consejos puede provocar efectos perjudiciales como aumento del riesgo cardiovascular, lesiones articulares y musculares, o síndrome de sobreentrenamiento, que aparece cuando una persona entrena demasiado pero no es capaz de adaptarse al esfuerzo, lo que conlleva riesgos para el sistema cardiovascular, neuroendocrino e inmunológico”, ha concluido Palma.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

Cribado y vigilancia, esencial para evaluar fibrosis hepática tras respuesta viral sostenida

2017-10-07 5:30 AM

Eliminar la hepatitis C puede se posible a medio-largo plazo. Sin embargo, no se debe bajar la guardia en el control de la fibrosis tras una respuesta viral sostenida (RVS) para evitar posibles complicaciones de mayor gravedad, según se ha indicado en el congreso nacional de Hepatitis Víricas, celebrado este fin de semana en Sevilla.

 

hepaCLa eliminación de la hepatitis C a medio-largo plazo puede ser posible. Así se ha puesto de manifiesto durante el III Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebrado en Sevilla bajo el lema El arte de vivir sin hepatitis vírica, donde se ha puesto fecha a este logro: 2021 en España y 2030 en todo el mundo.

“Dicha eliminación pasa por extender el tratamiento con antivirales de acción directa a todas las personas infectadas y por la reducción de comportamientos de riesgo para prevenir nuevas infecciones”, ha destacado Manuel de la Mata, de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, que defiende la necesidad del diagnóstico precoz de los casos ocultos mediante campañas de cribado a gran escala.

Cribado periódico

En la actualidad, se ha logrado la curación de la infección por VHC en un número importante de pacientes. Sin embargo, en algunos que tenían una lesión hepática importante anterior se siguen viendo complicaciones de la enfermedad hepática. “En algunas personas que iniciaron el tratamiento presentando fibrosis hepática avanzada o cirrosis pueden aparecer complicaciones hepáticas, principalmente cáncer de hígado. Por ello, deben continuar en seguimiento a largo plazo con cribado periódico de hepatocarcinoma y, si procede, de varices esofágicas”, ha expuesto de la Mata.

La evaluación de la fibrosis tras la respuesta virológica sostenida (RVS) es un proceso lento, dependiente del grado de fibrosis basal y del régimen del tratamiento viral usado. Según este experto, “no podemos conformarnos solo con la curación de la infección porque hay otros factores de comorbilidad existentes como el alcohol, la obesidad y la diabetes que pueden influir en que la fibrosis regrese”.

En su opinión, “la RVS logra revertir la fibrosis en grado avanzado en el 50-60 por ciento de pacientes”. En este sentido, la investigación básica tiene que ir dirigida a conocer más y mejor el proceso de fibrosis y su resolución, “ya que tenemos una proporción de pacientes en los que la eliminación del virus no soluciona la enfermedad hepática”, ha subrayado. Por tanto, se hace una llamada a la vigilancia clínica. “Aunque el virus se haya eliminado, la fibrosis puede progresar. Estos pacientes, incluso en estado pre-cirrótico, pueden desarrollar hepatocarcinoma, y lo que está claro es que siguen teniendo una reinfección en proporciones notables”, ha afirmado De la Mata.
Opciones de tratamiento

Futuro cambiante

Los fármacos antifibróticos, en práctica clínica, están por llegar; el trasplante de hígado es una realidad; y las terapias emergentes todavía no se han consolidado. Los fármacos antifibróticos actuales “son insuficientes”. A día de hoy, “no contamos con ningún fármaco claramente eficaz en la práctica clínica para hacer revertir la fibrosis”, ha explicado. No obstante, el futuro va a cambiar gracias a los estudios en marcha de numerosos fármacos para bloquear los receptores diana del proceso de fibrogénesis, inhibir el proceso de fibrogénesis ya en marcha o acelerar la degradación de la matriz extracelular. “Esto va a hacer eficaz en el campo del hígado graso y la esteatohepatitis no alcohólica”, ha matizado.

Hay un gran interés en cómo el perfil genético de los pacientes puede condicionar una mayor o menor progresión de la fibrosis. “Los nuevos fármacos antifibróticos deberán ir dirigidos o bien a etapas iniciales o avanzadas y deberían ser diferentes”.

Para este experto, “el trasplante de hígado es actualmente la mejor oferta para el paciente con cirrosis evolucionada, que está en un estado irreversible de su enfermedad con insuficiencia hepatocelular o con cáncer hepático. Estamos empezando a ver que cambia el perfil del paciente, cada vez vamos a alcanzar menos pacientes por cirrosis con insuficiencia hepatocelular y más pacientes por hepatocarcinoma”.

Terapias en marcha

En cuanto a las opciones alternativas, todavía no se han consolidado, como el hígado bioartificial y la diálisis de albúmina. De modo que los dispositivos extracorpóreos son una “esperanza no cumplida”. Por su parte, la terapia celular no ha llegado a término.

“Son muchos los problemas que se tienen que afrontar como la obtención de una cantidad suficiente de células -ya sean hepatocitos maduros o células troncales-, cómo insertarlas en el parénquima hepático y cómo evitar que sean rechazadas. Probablemente, -ha defendido- las células mesenquimales son las que darán más opciones, pero estamos al principio en estudios preclínicos”. De la Mata concluye que hay mucha investigación pendiente en relación a los nexos entre fibrosis avanzada y la regeneración reducida, fibrosis avanzada y cáncer y, por último, cuál es el rol de las células pluripotenciales en la evolución de la fibrosis, la regeneración y el cáncer.
octubre 6/2017 (diariomedico.com)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health