Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

 

Noticias de Salud.

Aprueban fármaco en Estados Unidos para las personas con diabetes

2017-12-09 5:41 AM

Un nuevo fármaco para la diabetes que reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a las personas a perder peso fue aprobado recientemente por las autoridades de salud de Estados Unidos.
ozempicLa farmacéutica danesa Novo Nordisk indicó que la Administración de Alimentos y Fármacos  (FDA) autorizó la inyección semanal para las personas que padezcan diabetes tipo 2. El fármaco, llamado Ozempic, también conocido como semaglutide, trabaja al estimular la producción de insulina del cuerpo y reducir el apetito.

En un estudio financiado por una compañía de gran tamaño, el Ozempic, en promedio, redujo los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo al menos 2 y media veces más que otra popular píldora de dosis diaria, Januvia de Merck & Co. A los participantes también les ayudó a perder dos o tres veces más peso que los que estaban en el grupo de comparación.

A lo largo de 56 semanas, los pacientes que recibieron una dosis más baja de Ozempic redujeron su peso en un promedio de 4,3 kilogramos (9,5 libras), mientras que los que ingirieron una dosis mayor bajaron 6,1 kilos (13,5 libras). Los pacientes que tomaron Januvia adelgazaron 1,9 kilos (4 libras) en promedio.

Los 1200 participantes en el estudio también tomaban una o dos medicina s estándar contra la diabetes.

Novo Nordisk, un líder en la atención a esta enfermedad, también ha estado probando el fármaco por separado enfocándose solo en la pérdida de peso.

Muchos pacientes con diabetes tipo 2 están pasados de peso u obesos, y el bajar de peso en forma significativa suele ayudarles a reducir el azúcar en la sangre y a controlar mejor la enfermedad.

Con el tiempo, el azúcar elevada puede dañar múltiples órganos y debilitar la circulación.

El nuevo fármaco viene en una pluma para inyectar y costará casi lo mismo que los medicamentos  similares, unos 676 dólares por una dosis de cuatro a seis semanas para las personas que no cuenten con un seguro.

Ozempic competirá con otros fármacos populares de aplicación semanal en la misma clase, incluidos Trulicity de Eli Lilly and Co. y Bydureon de AstraZeneca PLC, que no generan tanta pérdida de peso.

Sin embargo, todos conllevan advertencias sobre posibles efectos secundarios graves, incluido daño renal e inflamación del páncreas. También podrían estar vinculados con cáncer en la tiroides, por lo que a las personas que ingieren cualquiera de estos fármacos se les está dando seguimiento.
diciembre 7/2017 (AP)

Crece la resistencia a los antimicrobianos, una importante amenaza sanitaria

2017-12-09 5:16 AM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió del aumento de la resistencia a los antimicrobianos, favorecido por la diseminación de medicamentos  y algunos productos químicos en el medio ambiente, que constituye una importante amenaza sanitaria.

contaminacion-218x150Si esta tendencia continúa, aumentará el riesgo de contraer enfermedades  incurables por los antibióticos actuales en actividades tan banales como nadar en el mar, advirtieron los expertos reunidos en Nairobi en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el medio ambiente.

En un informe publicado el martes y titulado ‘Frontiers 2017′, los expertos advierten que ‘el vertido al medio ambiente de componentes antimicrobianos proveniente de los hogares, hospitales  y establecimientos farmacéuticos, así como la actividad agrícola (…) favorece la evolución bacteriana y la emergencia de cepas más resistentes’.

‘La advertencia lanzada por este informe es verdaderamente alarmante: los humanos podrían participar en el desarrollo de superbacterias feroces debido a nuestra ignorancia y nuestra negligencia’, estimó Erik Solheim, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE).

‘Los estudios ya vincularon el uso inadecuado de los antibióticos en el hombre y en la agricultura en los últimos diez años a la aparición de una resistencia creciente a las bacterias, pero el papel del medio ambiente y la contaminación recibieron poca atención’, observó.

La resistencia antimicrobiana es un rompecabezas creciente para las agencias sanitarias internacionales. A escala mundial, unas 700 000 personas mueren de infecciones resistentes cada año.

Un informe publicado en 2014 había advertido que las enfermedades resistentes a los antibióticos podrían ocasionar la muerte a 10 millones de personas de aquí a 2050, lo que sería la principal causa de fallecimientos, antes que las enfermedades  cardíacas o el cáncer. Se estimaba su costo en 100 billones de dólares.

‘Podríamos entrar en lo que la gente llama era posantibióticos, o regresaremos a los años de antes de 1940 cuando una simple infección (…) será muy difícil, o imposible’ de curar, explicó a la AFP Will Gaze, de la universidad de Exeter, en Inglaterra, coautor del informe.

Las bacterias son capaces de transferir entre ellas genes que garantizan una resistencia a los medicamentos , de pasarlos a las futuras generaciones, de recuperarlos directamente del medio ambiente o de modificar su propio ADN.

Actualmente, entre el 70 % y el 80 % de todos los antibióticos consumidos por los humanos o los animales agrícolas vuelve al medio ambiente a través de los excrementos.

‘La mayoría de estos cientos de miles de toneladas de antibióticos que se producen cada año termina así en el medio ambiente’, en parte debido al derroche de agua y de la agricultura, según Gaze.

Los humanos y los animales excretan igualmente gérmenes, resistentes o no, en el medio ambiente, donde se mezclan con los antibióticos y las bacterias creadas naturalmente.

Si a esta mezcla se la añaden productos antibacterianos, como los desinfectantes y los metales pesados que son tóxicos para los gérmenes, aparecen las condiciones ideales para desarrollar bacterias resistentes a los medicamentos , en lugares donde los humanos estarán en contacto con ellas.

‘Si observamos el sistema fluvial, se ve un fuerte aumento de la resistencia en los centros de tratamiento de las aguas residuales (…) asociada a un cierto tipo de utilización de la tierra, como los pastos por ejemplo’, indicó Gaze.

‘Analizando las aguas costeras donde (…) se puede estar altamente expuesto al medio ambiente, sabemos que podemos contabilizar aquí un número muy elevado de bacterias resistentes’, añadió.
diciembre 8/2017 (AFP)

El comportamiento de los padres está relacionado con el riesgo de suicidio en los hijos

2017-12-09 5:11 AM

Los adolescentes que sienten que sus padres rara vez demuestran interés por su bienestar emocional son mucho más propensos a considerar el suicidio que los que dicen que sus padres están involucrados y orgullosos de ellos, dijeron recientemente investigadores estadounidenses.
adolescente-tristeLos hallazgos de la Universidad de Cincinnati se producen en momentos en que la tasa de suicidios entre adolescentes se ha incrementado en Estados Unidos, generando preocupación entre los padres, educadores y expertos en salud.

Solo en el último mes, una niña de 10 años en Colorado y una de 13 en California se ahorcaron. Sus padres sostienen que el acoso o bullying del que eran víctimas en la escuela contribuyó a la decisión de las niñas.

‘Los padres nos preguntan todo el tiempo: ‘¿Qué podemos hacer?”, dijo Keith King, quien coordina el programa de doctorado de educación y promoción de la salud de la Universidad de Cincinnati.

‘Los niños necesitan saber que cuentan con el apoyo de alguien, y desafortunadamente, muchos de ellos no lo consiguen. Es un problema importante’.

King y su colega, Rebecca Vidourek, analizaron una encuesta nacional de 2012 de personas de 12 años o más que reveló un vínculo significativo entre el comportamiento de los padres y el suicidio entre los adolescentes.

El grupo etario más afectado por el comportamiento de los padres fue el de los 12 y 13 años.

Los niños de este grupo que contaron que sus padres rara vez o nunca les decían que estaban orgullosos de ellos tenían casi cinco veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sostuvieron los investigadores.

También tenían casi siete veces más probabilidades de planear un suicidio y siete veces más probabilidades de intentar suicidarse que el resto.

Además se observó un riesgo inusualmente alto de suicidio en los niños de 12 y 13 años cuyos padres rara vez o nunca les dijeron que hicieron un buen trabajo o los ayudaron con sus tareas.

Igualmente, los adolescentes de 16 y 17 años cuyos padres rara vez o nunca dijeron que estaban orgullosos de ellos tenían tres veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas y casi cuatro veces más probabilidades de crear un plan suicida e intentar suicidarse que los adolescentes cuyos padres a veces o con frecuencia expresaban orgullo por sus hijos.

‘Algo crucial es asegurar que los niños se sientan muy conectados con sus padres y su familia’, dijo Vidourek, quien se desempeña como codirector del Centro de Ciencias Preventivas junto con King.

Los adolescentes también pueden ser más propensos a probar drogas o comportamientos sexuales de riesgo si los padres no están adecuadamente involucrados con ellos, dijo King.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos a principios de este año halló que la tasa de suicidio entre las adolescentes se duplicó entre 2007 y 2015, y aumentó un 30 % entre los adolescentes varones.

Los expertos mencionan una serie de factores que contribuyen al riesgo de suicidio, incluida la depresión y la salud mental, las influencias negativas en las redes sociales, el bullying, las dificultades financieras y la exposición a la violencia.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres?

‘Pueden decirles a sus hijos que están orgulloso de ellos, que hicieron un buen trabajo, involucrarse con ellos y ayudarlos con sus tareas’, afirmó King.

La investigación fue presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública en Atlanta.
diciembre 8/2017 (AFP)
 

Estudio devela las ciudades con mayores niveles de psicosis

2017-12-09 5:04 AM

Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre las ciudades con mayor índice de episodios psicóticos.
psicosisSegún el reporte, la capital francesa y el sureste de Londres tienen los niveles más altos con personas que sufren ese mal psicológico.

La investigación determinó que los niveles de psicosis pueden ser casi ocho veces mayor según la región del planeta: el más bajo fue detectado en la ciudad española de Santiago de Compostela y los más altos en París y el sureste de Londres.

El trabajo comparó datos de enfermedades  mentales de seis naciones (Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Brasil) y analizó a 2774 pacientes de entre 18 y 64 años, quienes contactaron una unidad de salud mental tras sufrir un posible primer brote psicótico.

“Está establecido que los problemas mentales, como la esquizofrenia, son en gran medida hereditarios, pero la genética no lo es todo”, explicó el autor principal James Kirkbride, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Londres.

“El estudio además sugiere que los factores medioambientales también pueden jugar un papel clave”, señaló.

La densidad de población no tuvo ninguna incidencia en los niveles psicóticos, al igual que la edad, el género o la etnia, indicó la publicación.

Igual fuente develó que los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos de episodios mentales y la zona con más casos era un área donde poca gente vivía en una vivienda de su propiedad.

Al respecto, la científica Hannah Jongsma consideró que los hallazgos hacen pensar que ‘las carencias sociales’ pueden jugar un papel en este problema de salud.

“Las personas en áreas que tienen carencias sociales pueden tener más estrés, lo que puede incidir en brotes psicóticos”, concluyó.
diciembre 8/2017  (PL)

Demuestran eficacia en ratones de nueva terapia contra la menopausia

2017-12-09 5:01 AM

Científicos estadounidenses demostraron en un estudio recién publicado la efectividad en ratones de laboratorio de un nuevo tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva para tratar la menopausia.
 In vivo transplantation of 3D encapsulated ovarian constructs in rats corrects abnormalities of ovarian failureEl novedoso procedimiento recurre a la bioingeniería para diseñar ovarios tridimensionales y regular así la administración de hormonas sexuales, como hace la tradicional terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Según los autores en el trabajo divulgado en Nature, la TRH no solo es efectiva para mujeres con menopausia, sino que también se aplica a pacientes cuyos ovarios se afectaron por el cáncer.

Sin embargo consideran que sus efectos secundarios negativos superan a los positivos. De ahí la necesidad de sustituir el tratamiento farmacológico por otro basado en la terapia celular, apuntaron.

Por eso, realizaron la innovación, partiendo de la hipótesis de que las células pueden secretar más de un tipo de hormonas, al tiempo que pueden enviar señales al cerebro para imitar el funcionamiento de ovarios sanos.

En tal sentido, el equipo de la Escuela de Medicina  Wake Forest (Carolina del Norte) encapsuló dos tipos de células ováricas (granulosas y tecales) en un órgano reproductor artificial tridimensional trasplantado en ratas a las que se les extirpó sus ovarios naturales.

Como resultado, una vez conectado al organismo, la estructura de bioingeniería resumió las interacciones celulares originales y produjo de manera estable bajos niveles de hormonas, sobre todo estrógenos y progesterona. Ello se logró durante los 90 días que duró el experimento, subrayaron.

Asimismo comprobaron que los ovarios tridimensionales reducen los efectos adversos normalmente asociados a los tratamientos de reemplazo hormonal, como son la pérdida de peso o los cambios en la densidad ósea.

No obstante la efectividad de la terapia, los autores recomiendan que se realicen más estudios antes de su aplicación en humanos.
diciembre 8/2017  (PL)

Patentan un dispositivo digital que sirve de ayuda para rehabilitar la lumbalgia

2017-12-08 5:55 AM

Un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Jaén, formado por fisioterapeutas e ingenieros, han patentado un dispositivo digital que avisa en tiempo real cuando la columna vertebral adquiere una posición inadecuada para evitar dolencias en la espalda. Esta detección se complementa con una serie de pautas de rehabilitación para paliar dolores ya existentes o la aparición de molestias en la espalda.

 

Para calcular la distancia entre las vértebras y comprobar que la espalda mantiene una posición adecuada, este dispositivo está formado por sensores que se colocan sobre la columna lumbar con un adhesivo no tóxico y de esta forma permite monitorizar cada segmento de la columna vertebral / Fundación Descubre

El sistema está formado por unos sensores inalámbricos que se colocan en la espalda del paciente con adhesivos no tóxicos y tienen un grosor mínimo de medio centímetro. Esta red mide constantemente la inclinación de cada vértebra en relación a las vértebras adyacentes y para ello utiliza una hilera de luces led. Estas bombillas de bajo consumo envían información constante a un medio de alarma, en este caso un teléfono móvil, donde se registran todos los datos.

La principal novedad de este mecanismo es la detección directa y global del ángulo formado por cada una de las vértebras. “A diferencia de otros sistemas ya existentes que miden la inclinación u orientación en un punto determinado de la zona lumbar, esta invención registra el ángulo formado entre vértebras adyacentes y lo hace en toda la columna”, argumenta Francisco Javier Molina, investigador de la Universidad de Jaén y uno de los autores de esta patente.

De esta forma, la información que recaba este mecanismo es general y proporciona resultados precisos, independientemente de los movimientos que realice el paciente o la posición en la que se encuentre.

Otra de las ventajas de este dispositivo es su versatilidad para poder utilizarlo en otras partes del cuerpo. “Al detectar directamente el ángulo formado por los elementos óseos de la región lumbar, puede utilizarse para monitorizar la posición relativa de otras zonas de la columna así como de distintas articulaciones que serían imposibles de hacer con los sistemas actualmente conocidos, como por ejemplo la muñeca, la rodilla o el codo”, explica el responsable de esta patente.

Asimismo, el dispositivo tiene un grosor mínimo de medio centímetro aproximadamente y está recubierto de un plástico impermeable. Estas características permiten al paciente llevarlo en cualquier momento del día y no requiere que esté en una posición determinada. “Con dispositivos similares a nuestro invento, para monitorizar los datos el paciente debe estar sentado o tumbado. En nuestro caso, puede y debe estar en posiciones distintas para poder así determinar en qué situaciones debe corregir las posturas de la espalda que son inadecuadas según las dolencias de cada persona”, advierte Molina.

Además, los responsables de este dispositivo financiado con fondos de la Universidad de Jaén destinados a la actividad inventiva, han incluido una función pedagógica al sistema. “Pretendemos reeducar al paciente concienciándolo de cuál es la posición óptima de su columna y que adquiera hábitos posturales saludables para evitar posibles daños futuros. La idea principal es conseguir una mejor rehabilitación en el caso de que padezca lumbalgia”, señala este investigador.

Detector de malas posturas

Para calcular la distancia entre las vértebras y comprobar que la espalda mantiene una posición adecuada, este dispositivo está formado por sensores que se colocan sobre la columna lumbar con un adhesivo no tóxico y de esta forma permite monitorizar cada segmento de la columna vertebral. “La estructura del invento simula a la columna vertebral usando una serie de piezas engarzadas a modo de cadena en las que se encuentran los sensores que se encadenan unos con otros y que funcionan con una pequeña batería de bajo consumo”, apunta Molina.

Una vez que los sensores lumínicos localizan la posición de cada vértebra, transmiten una señal que envían directamente al medio de alarma, en este caso el teléfono móvil. “La transmisión de datos se hace mediante tecnología bluetooth al móvil y desde el mismo teléfono se ofrece al paciente pautas para adoptar una posición correcta de la espalda. Así, en el caso de que detecte que la espalda no está en una posición adecuada, emite un pitido y señala que hay que cambiar la postura”, aclara este experto.

Actualmente, los científicos continúan trabajando en la mejora tecnológica de este dispositivo. En concreto, están desarrollando nuevas plataformas de transmisión de datos con el objetivo de que también puedan consultarlos en una tablet o en una pulsera digital.
diciembre 7/2017 (agenciasinc.es)

¿Amamantar a los hijos mejora su capacidad intelectual?

2017-12-08 5:42 AM

Desde hace décadas las autoridades sanitarias insisten en los beneficios de la lactancia materna demostrados por la evidencia científica: refuerza el sistema inmunológico mientras el bebé es amamantado, y reduce el riesgo de padecer diabetes y obesidad. En países en vías de desarrollo, la leche materna es clave para reducir la mortalidad infantil. Sin embargo, cada vez más trabajos ponen en duda los beneficios cognitivos en niños amamantados. Estos pueden ser el resultado de haberlos criado en hogares con mayores recursos y que proporcionan ventajas educativas a sus hijos.

 

Nuevos estudios cuestionan la correlación entre lactancia materna y ventaja cognitiva. / Flickr

Al analizar el efecto de la lactancia sobre el rendimiento escolar en China, donde no se asocia con ventaja social, los resultados no muestran correlación entre ambos

La evidencia sobre las ventajas intelectuales de los niños de pecho podría no ser contundente, debido a que la gran mayoría de los estudios previos fueron diseñados sin tener en cuenta el sesgo de selección de datos.

Tanto por motivos prácticos como éticos, en este tipo de pruebas no es posible asignar aleatoriamente a los lactantes a los distintos grupos de estudio, y esto impide neutralizar el efecto que las características físicas, psicológicas o socioeconómicas de las madres pueden tener en la adopción de la lactancia. De este modo, podrían ser estos factores, y no la leche en sí, los que estuvieran detrás de los beneficios detectados.

Ahora, una investigación de la UNED ha estudiado la correlación entre la lactancia materna y los resultados educativos en un contexto menos afectado por sesgos de selección. Los autores recurrieron al Panel de Estudios de la Familia China para analizar los datos de más de 3200 niños.

Eliminar el estigma e igualar permisos de maternidad y paternidad

Con el objetivo de evitar el problema de sesgo, el análisis debía realizarse en un contexto cultural donde el acceso a la lactancia materna no estuviera fuertemente normativizado. En China, a diferencia de lo que suele ocurrir en occidente, la ventaja social y la lactancia materna no están asociados de forma unívoca.

Al analizar el efecto de la lactancia sobre el rendimiento escolar en ese país, los resultados muestran que no hay asociación entre ambos. Tanto en matemáticas como en lengua china, las dos materias que fueron analizadas en el estudio, no se observaron diferencias significativas a medio plazo entre los niños que fueron amamantados y los que tomaron leche de fórmula.

“Resultados como estos deberían llevar a los profesionales de la medicina a matizar sus recomendaciones sobre alimentación infantil, tratando de eliminar el estigma que actualmente se asocia a la lactancia artificial, y a los policy makers a replantear la naturaleza de los permisos de maternidad y paternidad pues, si es cierto que es la implicación en la crianza y no la leche materna lo que resulta beneficioso para los niños, padres y madres podrían disfrutar de los permisos en similares condiciones” apuntan los autores del estudio.

Cuando la lactancia materna no es una opción, ya sea por razones fisiológicas o prácticas, la presión social en ocasiones puede tener consecuencias para las madres en forma de culpa o ansiedad, lo que a su vez es perjudicial para el bienestar de sus hijos: “Estas madres (y padres) deben saber que la evidencia más reciente y metodológicamente más rigurosa sugiere que son ellas y su implicación en la crianza, más que su leche, las que tienen un impacto positivo y duradero en el bienestar de sus hijos”.
diciembre 7/2017 (agenciasinc.es)

La dieta mediterránea reduciría a la mitad el riesgo de cáncer de estómago

2017-12-08 5:26 AM

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) han realizado un estudio en el que concluyen que adoptar hábitos dietéticos saludables, como la dieta mediterránea, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

cancer estomagoEl cáncer de estómago es el tercer tumor con mayor mortalidad en el mundo, debido a su baja tasa de supervivencia tras el diagnóstico. Por ello, los expertos recalcan que es de vital importancia llevar a cabo investigaciones orientadas a la prevención. Por ello, el proyecto MCC-Spain, impulsado por el Ciberesp y del que forma parte el trabajo, cuenta con la colaboración de investigadores de 11 comunidades autónomas para conseguir aportar nueva información sobre factores de riesgo y posibles estrategias de prevención. “MCC-Spain es el mayor estudio multicaso-control llevado a cabo en España para identificar factores ambientales y de hábitos de vida asociados al desarrollo de tumores frecuentes o con alta mortalidad como el cáncer de estómago”, ha anunciado Nuria Aragonés, investigadora del Ciberesp.

Metodología y resultados del estudio

En esta investigación, en la que participaron 295 pacientes con adenocarcinoma de estómago y 3040 personas sanas de diez provincias españolas, se ha explorado la relación entre el riesgo de tener un adenocarcinoma gástrico y tres patrones de dieta que caracterizan los hábitos alimentarios de la población española. Por un lado, el patrón occidental representa un tipo de dieta con alto consumo de productos lácteos grasos, granos refinados, carne procesada, bebidas azucaradas, dulces, comida preparada y salsas. Por otro lado, el patrón prudente, es característico de personas que parecen estar preocupadas por su peso y consumen productos lácteos bajos en grasas, granos integrales, frutas, verduras y zumos.

Finalmente, los individuos que siguen un patrón mediterráneo, presentan también un elevado consumo de frutas y verduras, pero añaden a su dieta pescado, patatas hervidas, legumbres y aceite de oliva y prefieren consumir las frutas enteras en lugar de ingerirlas en zumos.

Los resultados evidenciaron que los participantes con una alta adherencia al patrón de dieta occidental mostraron el doble de riesgo de desarrollar un adenocarcinoma de estómago que los individuos con una baja adherencia a esta dieta. Por otro lado, una alta adherencia al patrón de dieta prudente, no se asoció con el riesgo de este tumor; mientras que los participantes con adherencias altas al patrón mediterráneo presentaron la mitad de riesgo de desarrollar un tumor maligno de estómago que aquellos con adherencias bajas. “Este último resultado es especialmente importante puesto que indica que para prevenir el cáncer gástrico no es suficiente con consumir una gran cantidad de frutas y verduras sino que además hay que añadir a la dieta productos ricos en grasas saludables como el pescado o el aceite de oliva y otros productos típicos de la dieta mediterránea como las legumbres”, ha explicado Adela Castelló, miembro del Instituto de Salud Carlos III .

Aragonés ha destacado en que “es importante ser cautos con las conclusiones del estudio. La dieta es uno más entre los factores de riesgo. Tener una dieta altamente concordante con el patrón occidental no es sinónimo de desarrollar cáncer gástrico y seguir una dieta mediterránea no garantiza que pueda evitarse el desarrollo de este tumor”.

Recomendaciones alimenticias

En cualquier caso, los datos de este estudio confirman la necesidad de transmitir a la población que se debe reducir el consumo de los alimentos propios de patrón occidental y aumentar la ingesta de alimentos característicos del patrón mediterráneo. Según Castelló, “moderar el consumo de lácteos grasos, granos refinados (pan, pasta y arroz blancos), carnes procesadas (embutidos, hamburguesas, salchichas, etc.), refrescos azucarados, zumos, dulces, comida preparada y salsas en favor de una dieta con una alta presencia de frutas enteras, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva, podría reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago a la mitad”.
diciembre 7/2017 (diariomedico.com)

El aire contaminado elimina los efectos positivos del ejercicio en mayores de 60

2017-12-08 5:11 AM

La exposición a la polución en las calles es suficiente para contrarrestar los efectos beneficiosos del ejercicio en mayores de 60 años, según un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Duke University, que se publica en The Lancet.

deporteEste es el primer estudio en documentar estos efectos negativos en población sana y en población con enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedad coronaria. Los investigadores reclutaron a 119 voluntarios mayores de 60 sanos, o con EPOC estable o enfermedad isquémica estable. Los voluntarios caminaron durante dos horas al mediodía bien por una zona tranquila de Hyde Park, en Londres, o por una zona muy concurrida de Oxford Street, donde la polución habitualmente excede los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, antes y después del paseo se realizaron pruebas físicas para medir los efectos de la actividad en la salud cardiopulmonar, incluyendo la capacidad pulmonar, la presión arterial, el flujo sanguíneo y la rigidez arterial.

Así se observó, que tras el paseo por Hyde Park, la capacidad pulmonar de los participantes mejoraba significativamente en la primera hora y los beneficios se mantenían en la mayoría de los casos más de 24 horas, mientras que el paseo por Oxford Street producía mejorías pequeñas en la primera hora que no se mantenían.

El paseo por el parque reducía el endurecimiento arterial en más del 24 por ciento en los voluntarios sanos y con EPOC y en más del 19 por ciento en los pacientes cardiacos, mientras que en el otro grupo se produjeron mejorías mucho menores, con un 4,6 en la población sana, un 16 por ciento en los pacientes con EPOC y en enfermedad cardiaca una reducción del 8,6 por ciento. Asimismo se observó que el estrés podría ser el responsable de algunas de las diferencias fisiológicas observadas en ambos grupos, donde el ruido y la actividad de Oxford Street podría tener un impacto. Además, también se registró que los participantes con enfermedad cardiaca que tomaban fármacos para su dolencia sufría menos efectos tras la exposición a la polución, lo que implicaría un efecto estabilizador de la medicación.

“Esto viene a incrementar el cuerpo de evidencia que muestra los impactos negativos sobre la salud cardiovascular y respiratoria que producen incluso una exposición corta de dos horas a la polución que produce el tráfico rodado. El resultado resalta la necesidad de límites más estrictos sobre la calidad del aire y medidas de control del tráfico más eficaces”, ha dicho Jim Zhang, profesor de salud global y medioambiental de Duke.

“Combinado con la evidencia de otros estudios recientes, nuestros resultados subrayan que no podemos tolerar los niveles de contaminación que se encuentran en las calles”, ha añadido Fan Chung, profesor de Neumología en el national Heart and Lung Institute del Imperial College.

Según Chung, puesto que el ejercicio que muchos mayores con enfermedades crónicas pueden hacer es caminar, el estudio sugiere que “deberíamos aconsejarles que caminen en espacios verdes alejados de zonas muy contaminadas. Pero para las poblaciones que viven en las ciudades esto puede ser muy complicado de realizar y podría haber un coste asociado si tienen que trasladarse a zonas alejadas a sus domicilios o trabajos”.
diciembre 7/2017 (diariomedico.com)

El cerebro de los músicos procesa mejor el habla

2017-12-08 5:05 AM

Un nuevo estudio revela la ventaja que poseen los músicos al oír un discurso en situaciones de ruido. Los resultados indican que esta habilidad se asocia con una activación optimizada de las regiones auditivas del cerebro inferior izquierda y frontal derecha en los profesionales.

pablo_de_lunaInvestigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han confirmado el beneficio potencial de la formación musical en el procesamiento del habla. Hasta ahora, los mecanismos cerebrales que respaldan estas posibles ventajas no estaban claros.

Yi Du y Robert Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal, utilizaron la resonancia magnética funcional para examinar las diferencias en la percepción del habla entre los profesionales de la música y el resto de personas.

Durante la exploración de la muestra –formada por 15 músicos y 15 no músicos entre 21 y 22 años– se identificaron varios sonidos de sílabas con una relación señal/ruido (SNR, la proporción entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe) que oscilaba entre -12 y 8 decibelios.

Mientras que los dos grupos reaccionaron igual en una condición de ‘ausencia de ruido’, los músicos superaron a los no músicos al identificar correctamente las sílabas en todas las demás SNR, especialmente en las situaciones más ruidosas.

Según los científicos, dicha habilidad se asoció con una activación mejorada de las regiones auditivas inferior izquierda y frontal derecha del cerebro de los profesionales.

Un análisis adicional reveló que los patrones neuronales relacionados con los sonidos de los fonemas –la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico–, son más distintos en las regiones auditivas y del habla en los músicos, en comparación con los no músicos.

Aplicación en trastornos auditivos

El entrenamiento musical también mejoró la conectividad funcional intrahemisférica e interhemisférica entre las áreas motoras, auditivas y del habla. “Nuestros hallazgos sugieren que la mejora en la percepción del ruido en los músicos se basa en representaciones fonológicas más finas y una conectividad funcional más fuerte entre las cortezas motoras del habla, auditiva y frontal en ambos hemisferios”, concluyen Du y Zatorre.

Para ambos autores, estos hallazgos podrían tener implicaciones para el tratamiento de los trastornos auditivos, especialmente en los que se desarrollan con el paso del tiempo en las poblaciones más envejecidas.

diciembre 7/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

Yi Du and Robert Zatorre. “Musical training sharpens and bonds ears and tongue to hear speech better”. PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES, 4 de diciembre de 2017.

 

La locomoción de los homininos del Pleistoceno era tan eficiente como la de los humanos actuales

2017-12-07 5:55 AM

Un equipo de paleofisiólogos y ecólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha analizado la influencia de las proporciones corporales en el coste de la locomoción mediante un estudio de energética experimental con 46 sujetos de ambos sexos.

Como-caminar-correctamente1Los resultados, publicados en la American Journal of Physical Anthropology, indican que la marcha de los homininos del Pleistoceno era igual de eficiente energéticamente que la de los humanos actuales.

El coste energético de la locomoción es un aspecto que ha sido ampliamente estudiado y debatido dentro de la paleoantropología por sus importantes implicaciones. Los investigadores han utilizado la relación entre la anchura de la cadera, la longitud del fémur y la masa corporal para modelizar dicho coste en un buen número de homininos extintos.

Tradicionalmente se pensaba que la mayor gracilidad del esqueleto de los humanos actuales respondía a ventajas biomecánicas que hacían de la locomoción una actividad más eficiente. La pelvis más estrecha de nuestra especie comporta que el parto sea más difícil, pero reduce la fuerza que tienen que ejercer los músculos abductores de la cadera para mantener la estabilidad de la pelvis durante la marcha.

Sin embargo, como explica Marco Vidal Cordasco, autor principal de este trabajo, “eso no implica que los homininos con pelvis más anchas gasten más energía al caminar. De hecho, los resultados obtenidos demuestran que las pelvis más anchas, a la altura de la cresta ilíaca, permiten que el coste energético de la locomoción sea significativamente más bajo”.

Reajuste metabólico

Desde hace dos millones de años, con la aparición de la especie Homo ergaster, la masa corporal y el tamaño del cerebro de los homininos ha ido aumentando considerablemente. Estos cambios han conllevado un importante reajuste a nivel metabólico, aumentando la demanda de energía para mantener esos órganos de mayor tamaño.

“No obstante, nuestros resultados muestran que la mayor eficiencia de la locomoción no fue un mecanismo compensatorio ante ese incremento de tamaño. Es decir, que los cambios observados en la anchura de la pelvis y en la longitud de los miembros inferiores no redujeron el coste de caminar lo suficiente para compensar el incremento de gasto energético resultante de una mayor masa corporal”, concluye Vidal.
diciembre 6/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Vidal-Cordasco M, Mateos A, Zorrilla-Revilla G, Prado-Nóvoa O, Rodríguez J. Energetic cost of walking in fossil hominins.Journal of Physical Anthropology (Nov, 2017) doi: 10.1002/ajpa.23301

Enfermedades peligrosas y calvicie

2017-12-07 5:42 AM

La calvicie y el encanecimiento prematuro en hombres menores de 40 años, se asocian con un riesgo cinco veces mayor de padecer enfermedades cardíacas, según un estudio presentado el 30 de noviembre en una conferencia de cardiólogos en la ciudad india de Calcuta, informa la Sociedad Europea de Cardiología.

H1eMVSQJEe_930x525“El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie masculina) se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo importantes para la enfermedad de las arterias coronarias”, indicó el autor de la investigación, el doctor Sachin Patil.

Los científicos investigaron a 790 jóvenes con insuficiencia coronaria y 1270 personas sanas, así como sus cardiogramas, sangre y cuero cabelludo. Resultó que los hombres jóvenes con enfermedades del corazón se quedan calvos con más frecuencia que los representantes del grupo de control: 49 % y 27 %, respectivamente. La diferencia fue aún mayor en el caso del encanecimiento prematuro, que fue detectado en el 50 % de los participantes con enfermedades, frente al 30 % del grupo saludable.

Además, la investigación señala que la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad central, un índice de masa corporal más elevado, la dislipidemia y el tabaquismo pueden ser causantes de una enfermedad coronaria, pero en menor medida que la calvicie masculina, el encanecimiento prematuro y la obesidad.
diciembre 6/2017 (bohemia.cu)

¿Por qué las mujeres toleran más el dolor que los hombres?

2017-12-07 5:37 AM

“Más allá del mito de resistencia al dolor de uno u otro sexo, creo que las pocas verdades objetivas se podrían resumir en que las mujeres tienen más dolor pélvico, quizás en relación, entre otras cosas, a los problemas de los embarazos y partos; tienen dolor asociado a la menstruación”, explicó el doctor Alfonso Carregal en entrevista a Infosalus.

Girl with hands over earsDe esta perspectiva, las mujeres desarrollan una mejor capacidad para manejar el dolor y se han discutido diferentes factores, tales como factores genéticos, a la incidencia al dolor desde temprana edad, al control mental  o simplemente sobre el control del umbral de dolor, en comparación con los hombres.

La resistencia al dolor depende de la capacidad mental, del manejo de la ansiedad y la respuesta del organismo ante este, aseguró Carregal.

“Hay personas que pueden resistir más al dolor que otras (…) Por otro lado, puede haber algún factor genético que haga que algunos individuos tengan una respuesta exagerada a los estímulos dolorosos y sean más propensas a desarrollar cuadros de dolor crónico”, apuntó el experto.

¿El poder de la mente?

Según Carregal, todo “depende de la cantidad de información de la que dispongamos sobre esa situación de dolor”, todo depende de la decisión que tengas de cómo controlar el dolor, es decir, si lo aguantas, lo controlas o hasta qué punto la ansiedad te lleva al descontrol de la situación.

Tolerancia al dolor 

Como mayormente la tolerancia al dolor depende del control mental, esta puede depender de costumbres,  conductas familiares o algún factor genético, de allí la importancia de aprender a manejar los dolores, pero si se lleva con ansiedad de forma repetitiva es mejor acudir a un médico.
diciembre 6/2017 (bohemia.cu)

Vinculan el consumo de paracetamol durante el embarazo con el riesgo de TDAH de los niños

2017-12-07 5:29 AM

Un estudio realizado en Noruega ha ampliado las evidencias que vincularían la toma de paracetamol durante el embarazo con un incremento en el riesgo de problemas conductuales en los niños.

Consumo de paracetamol durante el embarazo Los investigadores obtuvieron datos de 112 973 niños noruegos, que incluían 2246 casos de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Tras ajustar diversas variables (toma de paracetamol antes del embarazo, riesgo familiar de TDAH e indicaciones para la toma del fármaco), observaron que las madres que tomaron paracetamol durante el embarazo tenían ligeramente más probabilidades de que su hijo fuera diagnosticado de TDAH.

El vínculo se limitaría al uso a largo plazo, sobre todo un mes o más. Así, cuando las madres embarazadas tomaron paracetamol durante más de 29 días, sus hijos tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados de TDAH, en comparación con las mujeres que no usaron el medicamento (hazard ratio: 2,20; IC 95 %: 1,50-3,24). Sin embargo, cuando las madres embarazadas tomaron el fármaco durante una semana o menos, sus hijos mostraron una ligera reducción en el riesgo de TDAH (hazard ratio: 0,90; IC 95%: 0,81-1,00). El estudio fue publicado en Pediatrics  2017; 140. pii: e20163840.

diciembre 6/2017 (neurologia.com)

Intel y GE Healthcare acelerarán el diagnóstico por imagen en la nube

2017-12-07 5:19 AM

GE Healthcare ha anunciado durante la celebración del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) la ampliación de su asociación con Intel, cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente y reducir los costes para los hospitales y sistemas de salud que utilizan soluciones digitales de diagnóstico por imagen, implementadas a través de la interfaz y la nube. Ambas compañías han destacado que sus soluciones podrían ofrecer una mayor eficiencia hospitalaria mediante un mayor rendimiento de los activos, menor riesgo para el paciente y reducción de la exposición a dosis, así como un procesamiento de imágenes más rápido, y una mayor rapidez de diagnóstico y tratamiento.

GEHC-Discovery-XR656-Plus-Clinical-Case-3-image 1Gracias a la ampliación de la asociación, GE Healthcare utilizará la nueva plataforma Intel Xeon Scalable con el objetivo de poder reducir el coste total de propiedad de los equipos de imagen en hasta un 25 %. Coordinada con las soluciones de diagnóstico por imagen de GE Healthcare, la plataforma Intel Xeon Scalable puede mejorar la productividad de los radiólogos en comparación con la generación anterior al reducir la primera visualización de imagen y los tiempos de carga de los estudios completos.

“El trabajo diario de los radiólogos puede ser mejorado usando la analítica de datos en tiempo real y un mayor rendimiento”, dijo Jonathan Ballon, vicepresidente de Internet de Things Group de Intel. “La combinación de las soluciones innovadoras de diagnóstico por imagen de GE Healthcare junto a la velocidad de los procesadores Intel tiene capacidad para proporcionar avances en el diagnóstico por imagen que podrían marcar una diferencia real en la atención al paciente“.

Sobre la base de sus 20 años de relación, GE Healthcare e Intel también han invertido en la creación un nuevo laboratorio de desarrollo digital, el primero de su tipo en el centro de Chicago. El Laboratorio Conjunto de Aceleración de Rendimiento (Joint Performance Acceleration Lab) se dedicará al desarrollo, prueba y validación de nuevas innovaciones en un amplio espectro de soluciones de software y hardware de GE Healthcare. La ampliación de la asociación tiene como objetivo poder contribuir a una mayor productividad y a proporcionar un menor coste total de propiedad para los proveedores de atención médica y los médicos al poder mejorar el rendimiento de sus equipamientos de diagnóstico por la imagen.

“En algunas de nuestras modalidades más antiguas estamos incorporando los últimos avances de tecnología digital, lo que requiere seguridad, precisión, velocidad y eficiencia”, dijo David Hale, vicepresidente sénior de Enterprise Digital Solutions en GE Healthcare. “Para garantizar que estamos proporcionando los mejores resultados posibles al menor coste en esta era digital, GE Healthcare se ha asociado con Intel para desarrollar conjuntamente soluciones dentro y fuera de las instalaciones a través de nuestro nuevo laboratorio y acelerarlas con la plataforma Intel Xeon Scalable“.

Como parte de la relación de GE Healthcare e Intel, las dos compañías utilizarán la plataforma de virtualización de software Wind River Titanium Control para poder permitir a los hospitales y sistemas de salud implementar soluciones más seguras que mejoren su agilidad y reduzcan los costos operativos en el cuidado de la salud en entornos que requieren rendimiento en tiempo real y disponibilidad continua del servicio. El software Wind River Titanium Control en las plataformas Intel Xeon Scalable puede proporcionar soluciones inteligentes, seguras, y en tiempo real para el sector sanitario.

diciembre 6/2017 (immedicohospitalario.es)

Discursos de las jóvenes indican que no hay una transformación del rol de género en las relaciones

2017-12-06 5:55 AM

Una investigación, liderada por la científica Virginia Acuña de la Universidad Internacional de La Rioja, trata de dar respuesta a si existe o no una transformación de las relaciones de género entre las parejas jóvenes. Esta compleja cuestión la ha abordado mediante el análisis de la construcción de identidades de género en la conversación espontánea, teniendo en cuenta la falta de aproximaciones cualitativas en los estudios sobre género y cultura.

Symboly_Venuse_a_Marsu_spojene_k_sobe.svgEl estudio concluye que las integrantes de un grupo construyen una feminidad juvenil que reproduce ciertas posturas clásicas en este terreno, en la medida en que abordan este tipo de relaciones como una oportunidad de conseguir pareja, mientras que las del segundo grupo reivindican una feminidad totalmente libre de discursos románticos y/o sentimentales, centrada exclusivamente en el plano sexual.

Aunque las dos conversaciones analizadas confirman una visión más abierta y flexible de las relaciones heterosexuales entre la gente joven, en la que se acepta el sexo sin compromiso como señal de libertad, los resultados también revelan formas muy diferentes de abordar la cuestión según el grupo sin que existan grandes diferencias en el perfil sociocultural.

Problemas en la consecución de la igualdad

Acuña problematiza estos dos modelos: “por una parte, la versión más clásica puede conducir a situaciones de desequilibrio en las que la mujer ocuparía con frecuencia el lugar de quien tiene que complacer al otro para lograr que este acepte formalizar la relación, teniendo en cuenta que el amor romántico y la importancia de tener pareja sigue asociándose especialmente con las mujeres”, explica la autora.

Por otro lado, la versión más liberal conlleva un refuerzo del discurso estereotípicamente masculino en torno a las relaciones heterosexuales, que perpetuaría la visión de las mujeres como objeto sexual bajo una falsa apariencia de igualdad”.

Estas reflexiones son precisamente las que plantea la investigadora como hipótesis de partida para futuras investigaciones, que también abordarán el estudio de las masculinidades juveniles: “para valorar el estado de las relaciones heterosexuales, desde el punto de vista de la igualdad, será fundamental que también se analice la evolución de la masculinidad heterosexual entre los jóvenes: hasta qué punto reproduce esas posturas estereotípicamente masculinas y/o incorpora valores tradicionalmente considerados femeninos en este ámbito, como la importancia del afecto y los sentimientos”.
diciembre 5/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Acuña Ferreira, Virginia. Conversación juvenil e identidad de género: despliegues de feminidad heterosexual en grupos de jóvenes veinteañeras, en Clac Círculo, 69, 3-33. Doi: 10.5209/CLAC.55312

En busca de la ‘navaja suiza’ de CRISPR

2017-12-06 5:54 AM

Científicos de la Universidad de Copenhague, liderados por el español Guillermo Montoya, están investigando las características de diferentes bisturíes moleculares de CRISPR para tratar de avanzar en lo que llaman la ‘navaja suiza’ de la edición genética. El equipo ha logrado visualizar las estructuras atómicas de las proteínas Cpf1 y Cas9 y ha comprobado sus particularidades a la hora de cortar el ADN, que las hacen idóneas para diferentes usos en el corta-pega genético.

leucemia y genesEn la búsqueda de una tecnología de edición genética CRISPR multiusos, investigadores de todo el mundo están tratando de hacerla más eficaz. Para conseguirlo, han puesto el foco en las diversas proteínas que cortan de forma específica el ADN.

El equipo de Guillermo Montoya recientemente, consiguió visualizar por primera vez la estructura molecular del complejo CRISPR-Cpf1, una proteína de la familia Cas que permite desenrollar el ADN para poder cortarlo e iniciar el proceso de modificación.

Esta propiedad “hará posible hacer cambios y editar las instrucciones contenidas en el genoma de manera más segura, debido a que Cpf1 reconoce la secuencia apropiada del ADN con mayor precisión”, explica Montoya a Sinc.

Ahora, en un trabajo publicado en Nature Structural & Molecular Biology los científicos de la universidad danesa han comparado el funcionamiento de estas tijeras moleculares con el de la proteína Cas9, una herramienta CRISPR de corta-pega genético con la que se puede  editar de forma sencilla y barata el ADN de cualquier organismo, y que fue descubierta por las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012.

CRISPR Cas9 ya está siendo usada para modificar genes de animales y plantas. También en terapias humanas como el cáncer y las enfermedades de retina, y sus aplicaciones no paran de crecer.

Ilustración del complejo CRISPR-Cpf1. Guiada por una molécula de ARN, la proteína Cpf1 puede ser programada para reconocer y cortar una secuencia específica en el genoma. / llusciences

Cristalografía de rayos X

Mediante una técnica de cristalografía de rayos X, Montoya y sus colegas han sido capaces de visualizar las estructuras atómicas de Cpf1 y Cas9 para entender mejor cómo interactúan con la secuencia de ADN complementaria y la manera en la que cortan la molécula de ADN.

 

La principal conclusión, según el biólogo molecular español, es que “dependiendo de cómo se quiera actuar sobre el ADN: bien reparar, bien inactivar o insertar un segmento de ADN en una región del genoma, algunas de estas herramientas podrán ser más apropiadas que otras debido a sus características moleculares”.

Montoya detalla que “al cortar el ADN, Cas9 genera extremos romos, por lo que esta proteína puede ser más apropiada para inactivar un gen. En cambio, Cpf1 produce extremos complementarios, que la hace más adecuada para insertar un segmento de ADN”.

En su opinión, “develar en detalle el engranaje de estos complejos bisturíes moleculares es esencial no solo para comprender su modo de acción, sino también para diseñar herramientas de modificación genética más eficaces y seguras que puedan ser aplicadas en el tratamiento de enfermedades, en biotecnología y en biología sintética”, concluye el investigador.
diciembre 5/2017 (agenciasinc.es)

Referencia bibliográfica:

Stefano Stella, Pablo Alcón, Guillermo Montoya. Class 2 CRISPR–Cas RNA-guided endonucleases: the Swiss Army knives of genome editing. Nature Structural & Molecular Biology (noviembre, 2017).

Pediatría en la era de las supermadres y los superpadres

2017-12-06 5:28 AM

Los pediatras son los únicos especialistas que rara vez atienden solo a su verdadero paciente. En un mundo con acceso ilimitado a la información, eso supone que muchos de los nuevos padres y madres acuden a la consulta de sus hijos con más respuestas que preguntas. Los progenitores conocen sus derechos y solo quieren actuar de la mejor forma posible, pero en caso de problemas graves la última palabra la debe tener siempre el médico.

 

papasuperpoderes-pLos padres y madres del siglo XXI se involucran en el bienestar de sus criaturas tanto como los de la generación anterior, pero su relación con los pediatras ha cambiado mucho. No es de extrañar, teniendo en cuenta que solo con un clic acceden a ingentes cantidades de información sobre salud infantil.

“Hoy acuden a la consulta con mucho más conocimiento que antes, lo que es positivo”, explica a Sinc Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba. “La dificultad radica en filtrar, en seleccionar qué es correcto y qué no. Es algo que se aprende con el tiempo”.

La confianza en el pediatra resulta hoy fundamental, opina Piñeiro. Una nueva labor del especialista es corroborar o corregir lo que los padres han leído en internet; incluso repasar la información que, aun siendo correcta, puede haberse malinterpretado. Pero ¿qué hacer cuando unos padres cuestionan el diagnóstico o la medicación? En su opinión y la de otros compañeros de profesión, hay que argumentar con evidencias científicas para que no interfieran en las indicaciones terapéuticas a sus hijos.

“A los padres hay que escucharles siempre, porque en muchas ocasiones tienen la llave del diagnóstico del niño. El problema son los que están equivocados”, afirma Consuelo Pedrón, veterana pediatra en la sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. “Primero hay que preguntarles dónde se han informado y después explicarles cuáles son los riesgos de seguir pautas incorrectas”.

Quitando los casos provenientes de trastornos clínicos, las situaciones más graves a las que se ha enfrentado la especialista tienen que ver con niños ingresados por altos déficits de vitamina B12 generados por una lactancia materna exclusiva demasiado prolongada o vegetarianismo impuesto por los padres sin los suplementos adecuados.

La especialista en nutrición infantil sostiene que, salvo casos extremos, los familiares siempre piensan que están haciendo lo mejor para sus hijos. “No se les puede acusar de negligencia o de malos cuidados, hay que procurar quitarles la sensación de culpa y mejorar la situación”, apunta.

Existen pocos datos sobre el efecto beneficioso o distorsionador de las búsquedas en internet relacionadas con la salud infantil, aunque lo cierto es que hay miles de blogs, webs y foros dedicados al cuidado de los hijos, y no todos son fiables.

“Nos puede generar inseguridad haber perdido la exclusividad como fuente de información sobre salud y que se pueda cuestionar nuestro criterio con argumentos más o menos acertados”, cuenta el pediatra Aser García Rada. “Deberíamos aceptar estas circunstancias –continúa– y ganar en humildad y empatía para resolver sin recelo ni condescendencia las dudas de padres que generalmente van a tener más información que antes para contrastar”.

Conflictos con los padres 2.0Los profesionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías, si bien no han recibido formación sobre cómo afrontar ese exceso de información. “Tampoco sobre cómo comunicarnos efectivamente con los pacientes, es una asignatura pendiente que poco a poco vamos afrontando”, subraya Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz.

Además, en las últimas décadas la práctica de la medicina ha cambiado. Hoy la ciudadanía conoce cada vez mejor sus derechos, lo que supone la posibilidad de aceptar una prescripción clínica o no hacerlo.

En la actualidad se trabaja para alcanzar decisiones consensuadas con los propios pacientes. “Los tiempos de la medicina paternalista, en la que solo hablaba y decidía el médico, deben terminar”, subraya Piñeiro.

Opina igual Aser García Rada. “En general se subestima a la población pensando que la mayoría no va a tener criterio para valorar la fiabilidad de una fuente. En mi caso, y salvo casos concretos, la experiencia me ha demostrado lo contrario”.

Es innegable que existe una nueva generación de padres y madres sobradamente informados sobre la salud de sus hijos. “Sí, pero algunos no saben sacar mucho partido de esos detalles”, subraya Pedrón. “El aumento de la educación no se traduce en menos consultas médicas. Todo lo contrario, porque acuden tres y cuatro veces por la misma causa”.

Acabar con la homeopatía para los niñosLos pediatras de primaria ven muchísimos pacientes todos los días, por lo que tienen en sus manos una difícil labor educativa y de promoción de la salud. Pero, ¿y si los padres se deciden por opciones no validadas científicamente? “No hay que tratarles con arrogancia o displicencia. Es poco profesional y contraproducente porque ponemos a la defensiva a aquellos cuyas prácticas pretendemos cambiar”, indica García Rada.

Sobre el uso de la homeopatía en niños hay pocas cifras, pues la venta es libre y es difícil comprobar qué cantidad se vende realmente, y si se administra a los niños o no. Los datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), apuntan que más de la mitad de los españoles (el 53 %) cree en las bondades de la homeopatía.

Un estudio publicado en 2013 sobre el uso de medicina complementaria y alternativa en niños de 20 países europeos –entre ellos España– extrapoló que el 56 % de la población en general la había utilizado al menos una vez en el último año, un porcentaje que apenas bajaba al 52 % en el caso exclusivo de los niños en Europa.

Vivimos una época de cuestionamiento generalizado de las instituciones, la autoridad, lo establecido. “No es que la gente sea incompetente, es que nuestro contexto favorece creer en realidades alternativas cuando lo convencional nos ha defraudado”, puntualiza el especialista.

No obstante, la advertencia es clara en el caso de la homeopatía: “Los pediatras recomendamos no administrar productos homeopáticos a los niños”, subraya Roi Piñeiro. Lo más grave ocurre cuando los padres sustituyen el tratamiento prescrito por el pediatra por uno homeopático.

Así murió recientemente, en mayo de 2017, un niño italiano de siete años. Sus padres decidieron tratar su otitis solo con homeopatía, haciendo caso omiso al antibiótico prescrito por el pediatra y que habría curado sin complicaciones la infección. El pequeño Francesco tuvo que ser atendido en estado crítico en un centro hospitalario, pero lamentablemente no funcionó.

¿Por qué no quieren vacunarlos?El pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó los datos de las coberturas vacunales correspondientes a 2016. La media en España es alta y ronda el 95 %, incluso en los dos primeros años de vida es aún mayor: más del 97 % el primero (3 dosis de DTPa, Hib, polio y hepatitis B, y primovacunación frente a meningococo C) y más del 95 % en las dosis de refuerzo el segundo (DTPa, Hib, polio y meningococo C).

A pesar de esto, por desgracia, en España se han vivido casos como el niño de Olot, que en 2015 falleció de difteria al no estar vacunado. “Es muy grave que un niño fallezca por una enfermedad que se previene con una vacuna. Afortunadamente, las coberturas vacunales en nuestro país son muy altas, gracias a la labor de concienciación que hacen los pediatras de Atención Primaria”, aclara Cristina Calvo.

En la historia clínica del niño se recoge la documentación que los padres deben firmar responsabilizándose de las complicaciones que puedan acontecer a su hijo por no haberse vacunado. Con los que son contrarios a la vacunación de sus hijos, el problema es complejo. Se pone en riesgo directamente a los pacientes, de ahí que algunos pediatras consideren que no poner las vacunas se debería considerar un tipo de maltrato.

Las vacunas son responsables primordiales de que la mortalidad infantil haya descendido enormemente en los países industrializados. Las incluidas en el calendario vacunal infantil (como la de la hepatitis B, la triple vírica, la meningitis C, la polio, etc.) han pasado estudios exhaustivos que justifican su beneficio.

“Cuando encuentro a una familia que no quiere administrárselas a sus hijos, trato de explicarles que superan ampliamente los riesgos documentados. Respeto en cualquier caso su decisión, siempre que no constate que la falta de vacunación se deba a un descuido generalizado o a problemas de índole social”, añade García Rada.

Diálogo contra la información incorrectaEn general, el padre y la madre 2.0 tienen estudios universitarios, una edad comprendida entre los 25 y los 40 años y suficientes posibilidades económicas como para poder disponer de teléfonos o tabletas inteligentes y una buena conexión a internet.

“Están intoxicados por información inadecuada, pero eso no quiere decir que no tengan capacidad crítica”, mantiene Roi Piñeiro. “La actitud del pediatra debe pasar siempre por el diálogo, basado en el respeto y la confianza, sin prejuzgar la actitud de unos padres que, aun estando equivocados, solo buscan lo mejor para sus hijos”.

Los expertos se ponen de acuerdo en que la mejor recomendación es confiar en su médico. “Si nuestra actitud es el enfado, no cambiarán nunca de opinión, y no debemos olvidar que es la salud de sus hijos la que nos interesa”, concluye Piñeiro. Si los pediatras dedican tiempo, empatía y orientación adecuada a los padres, sus ‘poderes’ estarán siempre asegurados.

Cómo encontrar fuentes fiables en pediatríaEl pediatra es siempre el que mejor cuida al niño. Pero si lo padres desean recabar más información en internet, los expertos pueden recomendar páginas fiables. Lo primero que se debe hacer al visitar una página es buscar signos y síntomas de que se trata de una web de confianza. Numerosas sociedades científicas tienen páginas con información para padres, elaboradas por profesionales con reconocida experiencia en el campo:

En Cuba:

–     Sitio de Pediatría

–     Sitio de PUERICULTURA 

y en España:

–       Asociación Española de Pediatría

–       Comité Asesor de Vacunas

–       Web EnFamilia

–       Web Familia y Salud

–       Blog Lucía, mi pediatra

–       Blog El médico de mi hij@
diciembre 5/2017 (agenciasinc.es)

Algunos fármacos oncológicos podrían servir para tratar la hipertensión

2017-12-06 5:13 AM

Un estudio de la Universidad de Georgetown abre por primera vez la posibilidad de tratar la hipertensión de manera más eficaz, mediante el uso de inhibidores del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF), un grupo de fármacos comúnmente utilizados en la terapia contra el cáncer. El FGF promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos, un mecanismo explotado por las células tumorales para asegurar su supervivencia, y regula la presión arterial a nivel sistémico. Anton Wellstein, investigador en el citado centro, afirma que aunque es poco común que una clase de fármaco pueda ser usado para tratar condiciones tan diferentes, los resultados de los experimentos indican que este podría ser el caso.

fármacos oncológicos podrían servir para tratar la hipertensiónÉstos identificaron a la proteína FGFBP1 como regulador de la expresión de FGF. La observación de que la hipertensión en un grupo poblacional europeo se asocia a la presencia de mutaciones en FGFBP1 llevó a examinar el papel de esta proteína en un modelo animal, demostrándose que su activación dispara la presión arterial. Esta hipertensión tiene su origen en la región final de los vasos, donde la resistencia es mayor, y es consecuencia de una respuesta aumentada a la angiotensina (AT)- II. Por tanto, el FGF regula el grado de sensibilidad de los vasos a esta hormona, concluye Wellstein.

La inhibición del FGF en ratones portadores del gen FGFBP1 sobreactivado redujo la sensibilidad a la AT-II en diversos lechos vasculares.
diciembre 5/2017 (immedicohospitalario.es)

Analgésicos, fármacos de referencia para el abordaje del dolor

2017-12-06 5:09 AM

Los analgésicos son los fármacos de referencia para el abordaje del dolor, y la oferta de este tipo de medicamentos es afortunadamente muy amplia. Pero ni todos los analgésicos son iguales, ni funcionan de la misma manera en los distintos tipos de dolor y pacientes. Y además, en muchas ocasiones, deben combinarse y complementarse con otras técnicas y terapias.

 

Escalera analgésica OMS
 Aunque cada vez hay más opciones de tratamiento, lo cierto es que el abordaje del dolor, especialmente el crónico, sigue siendo una asignatura pendiente. “Primero, porque es un problema que afecta a una población cada vez mayor y más envejecida; y luego, por consumir cada vez más recursos. En los últimos 25 años hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer en el plano de la prevención, la atención precoz y la utilización correcta de los conocimientos y recursos ya disponibles”, explica Alfonso Vidal, jefe de Servicio de Anestesia y coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur, en Alcorcón (Madrid).

De la misma opinión es Antonio Montes, jefe de sección de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y presidente de la Comisión del Dolor del Hospital del Mar-PSMAR, de Barcelona: “Un 20 por ciento de la población sufre dolor crónico, y un elevado porcentaje tiene problemas de inadecuado diagnóstico y tratamiento. En este sentido, con frecuencia se aplican tratamientos incorrectos que no solo no mejoran el dolor del paciente sino que, además, empeoran su calidad de vida por la aparición de efectos secundarios”.

Peldaño a peldaño

El protocolo de abordaje farmacológico del dolor se ajusta a lo que se conoce como la Escalera Analgésica de la OMS, “diseñada con el objetivo de tener una pauta universal de atención al dolor, especialmente en el oncológico y sobre todo en países con sistemas sanitarios insuficientes, pero que ha demostrado ser una herramienta de muchísima utilidad para todo tipo de dolores y en todas las circunstancias”, señala Vidal, quien explica en qué consiste: “Se plantea como un árbol de decisión, cuyo primer escalón, en el caso de dolores leves, es el empleo de medicamentos analgésicos menores, como antiinflamatorios o paracetamol. En el segundo escalón, a los anteriores se añaden opioides menores del tipo tramadol o codeína. Un tercer escalón reemplaza a los opioides menores por opioides mayores, como la morfina, oxicodona, tapentadol o fentanilo. A esta escalera clásica se añadió el uso de medicamentos coadyuvantes, tipo antidepresivos y antiepilépticos (neuromoduladores) para los componentes neuropáticos del dolor, y también se propuso añadir un refuerzo a modo de apoyo psicosocial. Un cuarto escalón lo componen los procedimientos intervencionistas implantables, como bombas o neuromoduladores. El uso consecutivo y creciente tenía sentido en enfermedades progresivamente más dolorosas y severas, pero hoy contemplamos el ascensor analgésico, esto es, la posibilidad de saltar algún escalón si la situación clínica lo aconseja”.

Valoración previa

En la misma línea, David Abejón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud, de Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, de Madrid, comenta que la aplicación estricta de esta escala ya ha quedado obsoleta debido a que actualmente es posible acceder a cualquier escalón valorando previamente al paciente y colocándole delante de la etapa que requiera su dolor. “En cuanto a las técnicas intervencionistas, suponen el cuarto escalón, y en muchos casos, elegidas previamente a cirugías de espalda, pueden llegar a revertir la situación del paciente, evitando su paso por quirófano”.
diciembre 5/2017 (diariomedico.com)

VIH: ya no da miedo, pero sigue matando

2017-12-05 5:57 AM

Salvo en su Día Mundial, el pasado viernes 1 de diciembre, y quizá para recoger los datos anuales de Onusida y de algún congreso específico, ya casi no se habla de una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas, contagia al año a 1,8 millones y mata anualmente a un millón de personas en el mundo.

VIH: ya no da miedo, pero sigue matandoSu mayor conocimiento y la cronificación de los afectados gracias al avance continuo de los tratamientos han rebajado socialmente el pánico de los años ochenta. La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmudeficiencia adquirida (sida) era la primera causa de muerte en la población de 25 a 44 años en España a principios de los años 90, con casi 6000 defunciones anuales frente a las 633 contabilizadas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística.

Hoy, gracias a las terapias antirretrovirales, un paciente de 20 años de edad diagnosticado de VIH tiene una esperanza de vida superior a los 70 años. Y su calidad de vida ha ido mejorando por los menores efectos secundarios de los tratamientos y por su simplificación farmacológica.

La Organización Mundial de la Salud y Onusida se han marcado el ambicioso objetivo de acabar con la epidemia de sida en el año 2030. De los casi 37 millones de infectados, unos 21 millones reciben tratamiento y las nuevas infecciones y las muertes relacionadas siguen disminuyendo en muchas partes del mundo, gracias a los miles de millones de dólares y euros vertidos en investigación, fármacos, campañas y donaciones, esfuerzos muy superiores a los realizados por ejemplo frente al paludismo o a la tuberculosis, igual de letales que el sida. Gajes de la occidentalidad de la infección. En la actualidad hay además 52 nuevos fármacos, en fase de ensayos clínicos: 32 son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terapéuticas y 4 terapias génicas.

A pesar de tantos medios, el objetivo de Onusida parece de todos modos algo ilusorio. Lejos de menguar, en Europa oriental y Asia central las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 60 por ciento desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, un 27 por ciento. Y en África occidental y central dos de cada tres personas no tienen aún acceso al tratamiento.

Además, esa falta de temor frente al VIH, por la disponibilidad de terapias eficaces, conduce en algunos ámbitos a conductas temerarias, a lo que se añade que la resistencia a los fármacos anti-VIH de primera línea se aproxima ya al 10 por ciento. Son señales preocupantes después de una década en la que parecía posible el control de la epidemia.

diciembre 4/2017 (diariomedico.com)

Crean aparato que detecta diabetes mediante sudor y lágrimas

2017-12-05 5:31 AM

Investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un dispositivo para la medición de glucosa e insulina y así detectar diabetes mellitus, mediante fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas y sangre.

glookoEn conferencia de prensa, la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach, y el doctor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille, académico de esta facultad, explicaron que se trata de un prototipo que se podrá utilizar en laboratorios y hospitales , pero lo más importante es que su uso será de tipo casero.

Con este modelo que suma tecnología de punta al alcance de la ciudadanía, a través de método médico de medición con lectores electrónicos, también se reducen costos y tiempos en la realización de estos estudios clínicos, que por lo regular se tienen que hacer cada mes.

Otra ventaja que tiene es que el aparato será muy útil para la prevención y detección de enfermedades como diabetes, en comunidades lejanas donde los laboratorios quedan muy distantes, pues el médico de la localidad podrá obtener este dispositivo para realizar las pruebas pertinentes y dar el tratamiento que se necesite a los pacientes.

La doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach informó que la idea surgió por la petición de médicos del sector salud público, quienes se acercaron a los investigadores de la UNAM para buscar una solución a la gran demanda de análisis clínicos que se tienen que realizar las personas que padecen diabetes.

De ahí que este proyecto se empezó a desarrollar en el 2015; en el 2016 obtuvieron la patente nacional y ya gestionaron la patente internacional, que se las darán en el 2018, año en que también comenzarán con la validación médica de este dispositivo en hospitales  públicos.

También detalló que para el desarrollo de este prototipo se obtuvieron dos premios por parte de Google y uno de Califarma, con lo que se financió el proyecto, además del total apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de las coordinaciones de Innovación Académica y de Investigación de la UNAM.

Refirió que un grupo multidisciplinario trabaja para sacar adelante este desarrollo científico tecnológico que ha servido para que estudiantes basen sus tesis de doctorado y licenciatura.

El profesor Mathieu Cristian Anne Hautefeuille, apuntó que en este modelo se combinan dos métodos de detección utilizando anticuerpos específicos para detectar moléculas como: insulina, hemoglobina glicosilada, estradiol, testosterona, prolactina, glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos, entre otros.

Indicó que en el caso del dispositivo para médicos y hospitales  el chip que leerá las tarjetas donde se coloca la prueba de saliva, lágrima sudor o sangre, será mediante una pequeña computadora.

Para el caso de la prueba casera, se trabaja en la realización de una aplicación, que se bajaría al celular, se adaptaría al dispositivo donde viene el chip que dará lectura a la prueba clínica para enviar los resultados y fotos, vía Internet, correo o Whatsapp al médico tratante.

Además de que el seguimiento seria incluso diario y constante o por vía telefónica, el médico le podría indicar al paciente, el tratamiento con base en los resultados de los estudios, que en comparación con los glucómetros comerciales que tienen un error del 25 por ciento, éste solo registra un margen de error del siete por ciento.

Esta prueba de validación en el hospital que comenzará en el 2018 será para medir glucosa e insulina al mismo tiempo; otros biomedidores solicitados por los galenos son: perfil hormonal, tamiz neonatal y virus.
diciembre 4/2017 (Notimex)

Con la mirada en los moduladores

2017-12-05 5:29 AM

Hay muchas líneas de investigación abiertas en el área del tratamiento del dolor y se están produciendo importantes avances. Las nuevas dianas terapéuticas apuntan a los mecanismos por los que se produce y a los factores implicados en su modulación.

dolor1Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, explica que “el conocimiento de la fisiopatología del dolor crónico ha crecido mucho últimamente, con la identificación de numerosas dianas farmacológicas que se están estudiando en modelos animales. El interés se centra fundamentalmente en las razones por las que un dolor se vuelve crónico, concretamente en las alteraciones asociadas a la sensibilización central, un proceso que se debe a cambios en el asta dorsal de la médula espinal”.

El especialista añade que allí, además de las neuronas espinales, están localizados otros tipos de células como la microglia o los astrocitos, que, activadas por las neuronas durante la transmisión de la señal nociceptiva, liberan sustancias proinflamatorias que, a su vez, pueden volver a excitar a las neuronas, despolarizándolas y aumentando la señal nociceptiva. “Estas células gliales son actualmente las principales dianas farmacológicas. Su bloqueo o modulación puede hacerse tanto actuando sobre distintos receptores de membrana (receptores purinérgicos y receptores TLR) como modulando su actividad bioquímica (por ejemplo, bloqueando la actividad de la enzima p38mapcinasa).

Los modelos animales han demostrado el importante papel que juegan las vías descendentes cerebroespinales en el control del dolor. Estas vías moduladoras (excitadoras o inhibidoras) son determinantes a la hora de facilitar o impedir el acceso de la información nociceptiva hacia los centros superiores del sistema nervioso central. Se ha comprobado que en el dolor crónico, las vías inhibidoras son hipofuncionales, de forma que predomina la señal de aquellas que facilitan la llegada de la señal dolorosa al cerebro. Recuperar la funcionalidad de las vías inhibidoras es una de las principales preocupaciones de los investigadores”.

Otra diana son los canales iónicos, fundamentalmente los de sodio, “responsables de la despolarización neuronal, y con ello de la transmisión de la señal nociceptiva. Se sabe que en el dolor crónico existe una regulación al alza de algunos de estos canales y una inhibición de otros. Más aún, estudios genéticos han permitido centrar el interés en uno en concreto, el canal de sodio Nav 1.8. Las personas en las que este canal no se expresa carecen totalmente de respuesta al dolor (síndrome de insensibilidad congénita al dolor)”, afirma Goicoechea.

Terapias a corto plazo

Hay varios fármacos en distintas fases de desarrollo clínico. “Muchos son agonistas de diversos receptores implicados en la detección y transmisión del dolor, como agonistas de receptores TRPV (implicados en la respuesta al dolor térmico), o de receptores purinérgicos (relacionados con el daño tisular). Los moduladores del sistema inmune (central y periférico) también están en diversas fases de estudio”, dice Goicoechea, para quien resulta interesante que los agonistas opioides, los fármacos más antiguos en el tratamiento del dolor, sigan siendo fuente de estudio: “Es el caso de los agonistas sesgados, opioides con menos efectos secundarios: al no activar las arrestinas, unas proteínas citoplasmáticas implicadas en varias acciones opioides (estreñimiento, tolerancia, depresión respiratoria), se mantiene un efecto analgésico con menor incidencia de efectos adversos. También hay varias líneas de desarrollo de moduladores alostéricos. Estos compuestos se encargan de modificar la unión de ligandos endógenos a sus receptores; pueden ser inhibidores (moduladores negativos) o estimuladores (moduladores positivos). Su ventaja es que, al deberse su efecto al potenciamiento de un agonista endógeno, la posibilidad de efectos secundarios se ve significativamente reducida”.

Alfonso Vidal comenta que entre las novedades que se esperan a corto plazo, es decir, que están ya en una fase muy avanzada de investigación y desarrollo, se encuentran los receptores opioides sigma, la utilización de la capsaicina en altas dosis, los bloqueantes de canales de sodio, el sufentanilo, los agonistas alfa-2, el metoxiflurano (un anestésico volátil)… “También están avanzadas las combinaciones en forma de cocristales, una estructura molecular compleja que facilita las sinergias terapéuticas”.

Avances en el DAP

En el tratamiento del DAP, Concha Pérez comenta que “ha habido novedades encaminadas fundamentalmente a lograr una mayor autonomía del paciente con dispositivos pequeños que le permiten no estar atado a una máquina, pero sí recibir medicación de rápido inicio de acción con sistemas de PCA (Analgesia Administrada por el Paciente), que abren la posibilidad de acelerar las altas hospitalarias a pesar de cirugías dolorosas, al permitir el uso de opioides potentes en el domicilio. Otro avance son los fármacos que aportan una mezcla de moléculas, una sinergia que proporciona en un solo comprimido una analgesia equilibrada que se puede administrar en casa, incrementándose la posibilidad de hacer cirugías en régimen ambulatorio, con el ahorro de costes que ello implica”.

Juan Pérez-Cajaraville, director corporativo de la Unidad del Dolor de HM Hospitales, destaca las recomendaciones de la Sociedad Americana del Dolor (APS) para el dolor postoperatorio en adultos y niños sometidos a distintas intervenciones quirúrgicas: “Se recomienda la analgesia multimodal, el uso de distintos medicamentos y técnicas, combinado con intervenciones no farmacológicas. Esto permite efectos sinérgicos aditivos que pueden aumentar la efectividad. Como ejemplo, se menciona la combinación de anestesia regional (periférica o neuroaxial) con la administración sistémica de analgésicos junto a terapias no farmacológicas”.
diciembre 4/2017 (diariomedico.com)

Identifican genes que distinguen a los mamíferos de otros animales

2017-12-05 5:27 AM

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ambos en Barcelona, han analizado el genoma ya secuenciado de 68 mamíferos y han identificado 6000 familias de genes que solo se pueden encontrar en estos animales. Se trata de genes sin homólogos fuera de los mamíferos. En los seres humanos, se calcula que representan el 2,5 por ciento de los genes que codifican proteínas.

DNA3El trabajo, publicado en Genome Biology and Evolution, lo ha liderado José Luis Villanueva-Cañas, investigador del Grupo de investigación en genómica evolutiva del IMIM y actualmente investigador del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), y Mar Albà, investigadora ICREA del IMIM y del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la UPF. En el estudio ha colaborado el grupo del David Andreu en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

Villanueva-Cañas ha explicado que el objetivo del trabajo era “entender qué genes definen a los mamíferos como clase, es decir, qué genes solo se encuentran dentro de este grupo”. Para hacerlo, se diseñó un conjunto de programas que hicieron posible comparar el genoma de 68 mamíferos. Entre ellos, el Homo sapiens, pero también primates y representantes de los principales órdenes de esta clase de animales, incluyendo el lince ibérico.

Con estos datos se generó un catálogo de genes exclusivos de los mamíferos, unas 6000 familias de genes. A la vez, se les asignó una posible edad de origen en función de las especies en las que están presentes. También se intentó averiguar qué hacen estos genes, utilizando datos de expresión (secuenciación de ARN) de diferentes tejidos para ver dónde y cuándo se expresaban, y datos de proteómica para comprobar si se traducen, es decir, si producen proteínas.

Estructura de la piel

Una parte de estos genes tendrían un origen de novo, no provienen de la duplicación de genes ya existentes. Los genes de novo son importantes para adquirir nuevas funciones durante la evolución, como demostró un anterior estudio liderado por la Dra. Albà (Origins of de novo genes in human and chimpanzee, publicado en Plos Genetics). En este sentido, este nuevo trabajo ha conseguido identificar la función de algunos de estos genes, relacionados con cómo se estructura la piel y porqué es diferente de la de, por ejemplo, los reptiles, y otros que participan en las glándulas mamarias que distinguen a los mamíferos. También han identificado péptidos antimicrobianos, que participan en la defensa del cuerpo ante los patógenos.

Los investigadores también destacan que los genes encontrados son cortos y normalmente se expresan solo en uno o pocos tejidos. En este sentido, Albà ha querido destacar que “estudios como este nos ayudan a entender cómo se forman nuevos genes en la evolución y si tienen un papel relevante en la adaptación de los organismos al medio que les rodea”.

Por esto, “catalogar los genes en mamíferos es el primer paso para entender cuáles son sus funciones” y “nos acerca a definir un conjunto de piezas que se originaron en la base de su evolución y que son comunes a todos ellos o a algunos de sus subgrupos”. En este sentido, Villanueva-Cañas ha explicado que “todavía desconocemos la función de una parte importante de nuestros genes, por este motivo hay que hacer un esfuerzo para caracterizarlos”, como es el caso de uno de los que se ha identificado durante el estudio (neuronatin), que tiene una función en el desarrollo del cerebro hasta ahora desconocida.
diciembre 4/2017 (diariomedico.com)

 

Leer más:

New Genes and Functional Innovation in Mammals

Neuronatin is related to keratinocyte differentiation by up-regulating involucrin

New Genes and Functional Innovation in Mammals

Proteger el microbioma para limitar el VIH

2017-12-05 5:25 AM

Modificar el microbioma con estrategias concretas puede ayudar a reducir los efectos secundarios del virus de inmunodeficencia humana (VIH). Las personas afectadas con el virus tienen una variedad de bacterias muy inferior que las sanas.

Microbioma-HIVEl VIH sigue siendo una enfermedad que centra los esfuerzos de la comunidad científica mundial. Lograr descubrir una cura o una vacuna es el objetivo primordial. Pero existen otras vías de investigación que también resultan importantes para su tratamiento. Es el caso de Yolanda Guillén, investigadora posdoctoral en el Grupo de Genómica Microbiana dirigido por Roger Paredes, del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), centro impulsado por la fundación bancaria “la Caixa”.

La investigadora trabaja para entender cuál es la relación entre el VIH y la microbiota. “Uno de los principales efectos que tiene el virus al entrar en el cuerpo es la destrucción del tejido intestinal, porque es donde se encuentran la mayoría de células diana para el virus, que son las del sistema inmune. Por eso pensamos que las bacterias que viven en el intestino de alguna manera sufrían cambios y que esto podría tener consecuencias para el paciente”, explica Guillén a DM.

Efectos digestivos directos

De esta forma, analizando muestras fecales de individuos sanos y de otros con el desarrollo de la enfermedad en diferentes fases, el equipo en el que trabaja Guillén, pudo corroborar la hipótesis de que los pacientes con VIH tenían un menor número de bacterias diferentes y, por lo tanto, se veían afectadas las funciones que estas llevaban a cabo.

Una vez constatado este efecto del VIH sobre la microbiota, se abren nuevos caminos destinados a combatir, sobre todo, los efectos secundarios de la enfermedad y avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. “Por ejemplo, los antirretrovirales tienen efectos directos sobre el sistema digestivo. Ahora que sabemos esta relación entre las bacterias que hay en nuestro organismo y la enfermedad, podemos iniciar investigaciones para intentar modificar el microbioma y buscar reducir sus efectos secundarios”.

En este sentido, la investigadora apunta hacia varios tipos de estrategias posibles. La primera de ellas sería modificando la dieta, buscando que crezca un determinado tipo de bacterias u otro. También la adición alimentaria de prebióticos (con los que se selecciona qué grupo de bacterias se pretende que crezca) o probióticos (ingiriendo directamente bacterias) puede ayudar a modificar este microbioma.

Otros mecanismos más extremos serían la utilización de antibióticos, seleccionando aquellas bacterias que se quiere eliminar porque resultan más perjudiciales, o el trasplante de heces. “Como el propio nombre indica, consiste en extraer muestras fecales de personas sanas y transferirlas, normalmente mediante una sonda nasogástrica, a una persona que tenga problemas. Esto se ha utilizado normalmente en casos de infecciones graves por la bacteria Clostridium difficile. De esta forma lo que hacemos es recolonizar el intestino y desplazar las bacterias daniñas”.

Otra posible vía de investigación sería la de estudiar si existe algún tipo de relación causa-efecto entre la desaparición de las bacterias que se ha constatado y la propagación de la enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado en este sentido. “Establecer esta causalidad es algo realmente muy difícil. Se necesitarían estudios longitudinales, que con humanos son muy complicados porque hace falta un largo seguimiento. Hoy en día, con todo lo que estamos haciendo aquí, lo que podemos es establecer esta asociación entre un microbioma empobrecido y el avance de la enfermedad, pero falta mucho para saber si hay alguna relación entre estos dos hechos”, puntualizaba Guillén.

Mejora de las técnicas

Cada vez se sabe más acerca del importante papel que la microbiota tiene en la salud de las personas. Su relación con enfermedades asociadas con procesos inflamatorios es de sobra conocida. Pero no solo aquí juega un papel determinante. La diabetes o el cáncer son otras enfermedades en las cuales entender la relación que tienen con las bacterias que pueblan nuestro organismo.

Guillén no duda en señalar la importancia que el microbioma tiene para nuestra salud. “Un dato muy curioso es que, si pudiéramos coger todos los microbios que tenemos en nuestro cuerpo y los pesáramos, llegaríamos a tener casi dos kilos de peso. Realmente las funciones que desempeñan en nuestro organismo son muy importantes porque sin microbios, por ejemplo, no podríamos digerir determinados alimentos que son esenciales o combatir contra algunos patógenos externos”.

En la mirada que se ha puesto en los últimos años en la microbiota ha resultado fundamental el avance en nuevas técnicas que permiten su estudio. La dificultad para reproducir de forma fácil en un laboratorio las condiciones que se desarrollan dentro del intestino había condicionado hasta la fecha esta investigación. El trabajo de Guillén no es una excepción. “Esto ha sido posible gracias a la tecnología de secuenciación masiva que nos permite extraer todo el ADN contenido en las muestras de heces. De este modo disponemos del material genético de bacterias, virus o cualq uier otro tipo de microbio, y de una muestra representativa de lo que habita en el intestino”.
diciembre 4/2017 (diariomedico.com)

Leer más en:

Inside Out: HIV, the Gut Microbiome, and the Mucosal Immune System

The gut microbiome in human immunodeficiency virus infection

Altered gut microbiome composition in HIV infection: causes, effects and potential intervention.

Así fija el cerebro los recuerdos de experiencias a largo plazo

2017-12-04 5:58 AM

Un nuevo estudio identifica el mecanismo de segmentación y consolidación del recuerdo de experiencias a largo plazo. Tal y como afirman los autores, existen eventos ‘frontera’ que delimitan y reactivan el recuerdo de la secuencia de hechos previa con el fin de almacenarla en la memoria como si fueran episodios delimitados.

 

Según los autores, el sistema de memoria puede implementar un modelo organizativo que impactaría en cómo quedarán almacenados los recuerdos de nuestra experiencia. / Pixabay

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado un mecanismo neuronal en humanos que permite segmentar nuestra experiencia en unidades de memoria discretas.

Según el trabajo, publicado en Current Biology, el cerebro identifica los cambios de contexto como ‘frontera’ en el flujo de nuestra experiencia y los utiliza para fragmentar el curso de los acontecimientos en pequeñas unidades de memoria y ser almacenadas a largo plazo.

El estudio muestra que este proceso tiene lugar durante la identificación de un evento ‘frontera’ gracias a la rápida reactivación en memoria del flujo de información que le precede.

En el trabajo han participado Ignacio Sols y Lluís Fuentemilla, investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral de IDIBELL y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB). También han colaborado Sara DuBrow y Lila Davachi, del departamento de psicología de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

A pesar de nuestras experiencias del día a día son vividas de forma continua, sin cortes aparentes, anteriores artículos han demostrado que cambios en el contexto pueden influir en la representación que hacemos en nuestra memoria, en el que las vivencias acaban convirtiéndose recuerdos discretos.

“Lo que nos interesaba saber en este caso es si este proceso de compartimentación de los recuerdos comienza en el mismo momento en que se vive la experiencia, y qué mecanismo neuronal podría apoyar. Se sabe por estudios previos en animales que el patrón neuronal activo durante una determinada experiencia se reactiva una vez esta acaba. Por tanto, la idea era estudiar en un grupo de voluntarios qué pasa cuándo un determinado episodio finaliza”, explica Sols.

La teoría de segmentación de los eventos, en los que se basa el estudio publicado, argumenta que el cerebro actúa según un sistema de predicciones constantes basadas en la experiencia previa; cuando estas predicciones fallan, por ejemplo porque se produce un cambio de contexto inesperado, el cerebro interpreta que se encuentra ante eventos ‘frontera’, que delimitan la codificación neuronal de las experiencias vividas.

Desencadenar la codificación de recuerdos

Para profundizar en este mecanismo de segmentación y reactivación de memorias, los investigadores diseñaron un experimento con el fin de recrear de forma simplificada estos eventos ‘frontera’; los participantes tenían que observar una secuencia de imágenes de la misma categoría –por ejemplo, rostros humanos– que se veía interrumpida por un elemento de una categoría diferente –por ejemplo, un objeto cualquiera–.

La respuesta de los participantes era medida conductualmente a partir de tests de memoria en el que se les pedía, dados dos elementos previamente visualizados, qué habían visto primero.

Los resultados concluyen que los elementos contenidos en un mismo episodio –dos rostros observados dentro de una secuencia continua de rostros, por ejemplo–eran significativamente más fáciles de ordenar temporalmente que aquellos que habían sido observados en episodios diferentes –dos rostros mostrados en una secuencia en la que estaban las imágenes de dos objetos en medio–.

“Los episodios se construyen a partir de la experiencia secuencial que nos permite generar modelos de predicción de lo que puede suceder después. Los cambios de contexto o evento ‘frontera’ serían percibidos como errores en nuestra predicción y servirían a nuestro sistema de memoria para indicar el final de un episodio y el posible inicio de uno nuevo; mediante este proceso, el sistema de memoria puede implementar, ya durante el curso de nuestra experiencia, un modelo organizativo que impactaría en cómo quedarán almacenados los recuerdos de nuestra experiencia”, comenta Fuentemilla.

Durante el experimento, la actividad neuronal de los participantes fue monitorizada por encefalograma (EEG), una técnica no invasiva que permite detectar actividad en el rango de los milisegundos. Según Ignacio Sols, el análisis de los registros de electroencefalografía confirma que “los patrones neurales de la codificación original de la secuencia episódica se reactivan de forma exclusiva durante la aparición de evento frontera correspondiente, y no mientras el episodio se va desarrollando, lo que demuestra que este proceso no comienza durante un episodio, sino cuando el cerebro interpreta que este ha terminado”.

El equipo también plantea la segmentación de los episodios vividos en paquetes o trozos definidos por eventos ‘frontera’ como primer paso hacia el almacenamiento de estos recuerdos en la memoria a largo plazo. “La reactivación de la memoria es un mecanismo ya conocido en relación a la consolidación de recuerdos, pero hasta ahora se había estudiado de forma mayoritaria como mecanismo neuronal que tiene lugar durante el sueño, y no durante el curso de la experiencia, como hemos hecho aquí”, concluye Fuentemilla.
diciembre 3/2017 (agenciasinc.es)

El cerebro sigue ‘conectado’ durante el sueño no REM

2017-12-04 5:56 AM

Cuando dormimos, nuestro organismo atraviesa diferentes fases del sueño, pero el cerebro sigue interconectado durante el sueño no REM, algo que se pensaba que no ocurría. El hallazgo por parte de un grupo europeo de investigadores ha permitido también analizar las bases científicas de la consciencia, un campo cada vez más importante de la neurociencia.

 

Que-es-la-fase-REM-del-sueno-2El sueño está compuesto por varios ciclos en los que se suceden distintas fases: de ondas largas y cortas, que forman el sueño no REM, y la fase de sueño REM. En una noche, lo habitual es experimentar cuatro o cinco ciclos completos de unos noventa minutos cada uno.

Diferentes investigaciones han demostrado que la comunicación entre diferentes áreas de la corteza cerebral se interrumpe durante el sueño no REM y también, cuando un paciente es sometido a anestesia, por la pérdida de consciencia.

“Se pensaba que durante el sueño no REM el cerebro se desconectaba y las áreas individuales ya no podían comunicarse de manera efectiva”, indica a Sinc Umberto Olcese, investigador del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Olcese y el resto del equipo, en el que están implicados investigadores del proyecto europeo CANON y que ha sido liderado por Cyriel Pennartz, del Human Brain Project, han descubierto que durante esta fase del sueño sí existe cierta comunicación, en concreto, correlaciones neuronales. Estas pueden darse en neuronas ubicadas dentro de regiones individuales o entre diferentes áreas cerebrales.

Para llegar a estas conclusiones publicadas en la revista The Journal of Neuroscience, los investigadores han estudiado en un modelo de rata cómo el cerebro regula las conexiones neuronales del neocórtex y del hipocampo.

Avances en el estudio de la consciencia

En una segunda investigación publicada en la misma revista, un equipo de investigadores de Human Brain y CANON ha analizado el estado de consciencia desde el punto de vista de la neurociencia.

Aunque históricamente este concepto se ha estudiado desde un enfoque filosófico, los expertos han revisado diferentes trabajos científicos en los que se refleja la importancia de una comunicación apropiada entre las áreas corticales en el proceso.

“La investigación neurocientífica de la consciencia impulsada por nuevos métodos y avances teóricos tiene que ser cada vez más robusta y más aceptada, puesto que ahora está empezando a producirse un notable progreso científico y clínico”, destacan los autores.

CANON es un proyecto asociado al Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano en castellano), una de las Iniciativas de Investigación Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships en inglés) de Horizonte 2020 –el programa marco de financiación de la investigación de la Unión Europea–.

Además de la Universidad de Ámsterdam, en el proyecto CANON participan el Inserm (el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica) y el Centro Wigner de Investigación para la Física (Hungría).
noviembre 3/2017 (agenciasinc.es)

Referencias bibliográficas:

Umberto Olcese, Jeroen J. Bos, Martin Vinck, Jan V. Lankelma, Laura B. van Mourik-Donga, Friederike Schlumm y Cyriel M.A. Pennartz. Spike-Based Functional Connectivity in Cerebral Cortex and Hippocampus: Loss of Global Connectivity Is Coupled to Preservation of Local Connectivity During Non-REM Sleep, The Journal of Neuroscience, julio 2016, 36 (29).

Joahn F. Storm, Mélanie Boly, Adenauer G. Casali, Marcello Massimini, Umberto Olcese, Cyriel M.A. Pennartz y Melanie Wilke. Consciousness Regained: Disentangling Mechanisms, Brain Systems, and Behavioral Responses, The Journal of Neuroscience, noviembre 2017, 37 (45).

Tres de cada cuatro personas aprobarían la edición genética en adultos para curar enfermedades

2017-12-04 5:52 AM

¿Qué opina la sociedad sobre CRISPR? Un equipo de investigación ha analizado las opiniones de los ciudadanos de diez países, entre ellos, España. El estudio revela que una amplia mayoría está a favor de editar genes para tratar dolencias; pero existen reticencias al uso de esta tecnología para mejorar las capacidades del individuo.

 

La técnica CRISPR-Cas9 de edición genética  ha despertado muchas expectativas por su posible aplicación en humanos enfermos y sanos. / CC

La mayor parte de la sociedad apoyaría el uso de la edición genética para tratar enfermedades. Sin embargo, su uso para mejorar las capacidades cognitivas, como la memoria o la capacidad de aprendizaje, presenta más reticencias, especialmente en fase prenatal. Estos son los resultados de un nuevo estudio internacional que analiza la percepción de la población de varios países sobre la edición genética en humanos.

Desde su aparición en el año 2013 como herramienta de edición genética, la técnica CRISPR-Cas9  ha despertado muchas expectativas por su posible aplicación en humanos enfermos y sanos, pero a la vez se ha visto asociada a un debate ético. Las posibilidades que abre esta tecnología son tan diversas y su avance tan acelerado, que es necesario estudiar el problema en profundidad y, sobre todo, tener en cuenta también la voz de la sociedad.

El trabajo ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores, con participación del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad (CCS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); y forma parte del proyecto Neuroenhancement and Responsible Research and Innovation (NeRRI), “Con este estudio exploramos cuál es la opinión pública sobre el uso de la edición genética en personas”, comenta Gema Revuelta, directora del CCS y coautora de la investigación.

El trabajo, liderado por George Gaskell, director del Instituto de Metodología de la Escuela de Economía de Londres (Reino Unido), se basa en una encuesta en línea que planteaba dos posibles usos: para curar enfermedades (edición genética terapéutica) o para mejorar capacidades cognitivas como la memoria o la rapidez de aprendizaje (neuromejora). Además, se planteaban dos momentos de aplicación: en personas adultas o antes de nacer.

¿Qué dice la gente?

Se analizaron más de 11 700 encuestas procedentes de diez países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, con unas 1000 personas por país. Ante cada situación hipotética, la encuesta formulaba dos preguntas: “¿Cree usted que la persona del caso ha tomado una decisión moralmente aceptable?” y “En su lugar, ¿habría tomado usted la misma decisión?”.

Los participantes aceptaron más la edición genética terapéutica que la destinada a la neuromejora; y el uso en adultos mejor que en fase prenatal. Los resultados eran similares en todos los países, aunque las respuestas en España, Estados Unidos y Reino Unido fueron ligeramente más favorables.

En una tercera pregunta, se les pedía que comentaran los motivos de sus respuestas anteriores de manera abierta. El 75 % de las opiniones sobre la terapia en adultos fueron positivas, con comentarios sobre las mejoras en la calidad de vida y el hecho de que los beneficios podrían superar a los riesgos. Para la terapia prenatal, el apoyo a la edición de genes también fue mayoritario, aunque disminuyó al 60 %.

“No hay necesidad”

Las opiniones respecto a la edición genética para la neuromejora de los adultos tan solo dieron lugar a un 26 % de comentarios positivos. Los participantes mencionaron que “no hay necesidad” y “podría haber consecuencias desconocidas”. La neuromejora prenatal, por último, recibió tan solo un 11 % de comentarios positivos.

“Las diferencias en la evaluación moral de la terapia frente a la de la mejora del individuo resaltan el hecho de que es el uso, en lugar de la tecnología en sí, el que conduce el juicio moral de las personas”, comentan los autores. “Sin embargo, los expertos científicos suelen centrar el debate en la propia tecnología, más que en su uso, lo que puede dar lugar a una regulación inconsistente, a la zaga del progreso científico”.

Centrarse en los usos también presenta desafíos: si los países establecen diferentes regulaciones sobre los usos y destinatarios de la edición de genes, algunas personas pueden optar por el turismo médico.

¿Debería la política priorizar los intereses nacionales o ser transnacional? En cualquier caso, concluye Revuelta, “esta encuesta es un primer esfuerzo para comprender que debe escucharse la opinión de la sociedad en la toma de decisiones sobre el futuro de las tecnologías”.
noviembre 3/2017 (agenciasinc.es)

Referencia:

George Gaskell, Imre Bard, Agnes Allansdottir, Rui Vieira da Cunha, Peter Eduard, Juergen Hampel, et.al.. Public views on gene editing and its uses. Nature Biotechnology, Noviembre 2017. doi:10.1038/nbt.3958

Los profesionales desconocen las estrategias de tratamiento del Crohn

2017-12-04 5:41 AM

A pesar de que los casos de enfermedad de Crohn han aumentado, son los propios afectados los que buscan apoyo social y emocional para entender y afrontar la dolencia. Un nuevo estudio revela el desconocimiento de los médicos a la hora de planificar las estrategias de tratamiento y seguimiento de los afectados. La prevalencia de este trastorno ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad alcanza las 50-200 por cada 100 000 personas.

 

“La vida tras el diagnóstico de la enfermedad de Crohn”, síntomas en persona afectada involucrada en la investigación. / Sara Pedro Atero

Investigadores del departamento de Enfermería la Universidad de Alicante han llevado a cabo un estudio sobre el día a día de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn (EC) con el objeto de explorar el impacto social, familiar, laboral y psicológico, así como las estrategias utilizadas para sobrellevar la enfermedad.

Publicado en varias revistas científicas como Scandinavian Journal of Caring Science y Clinical Nursing Research, el trabajo pone de manifiesto el desconocimiento de los profesionales de la salud a la hora de planificar las estrategias de tratamiento y seguimiento de los afectados por la EC, y de su propia experiencia con la enfermedad.

En este contexto, los especialistas optan por la inclusión de los afectados en programas estándares que solo parecen ocuparse de la sintomatología, obviando por completo la parte emocional de los enfermos, es decir, su propia forma de entender y afrontar el trastorno.

La EC es una enfermedad crónica asociada a una inflamación gastrointestinal de origen desconocido. Debido a su carácter autoinmune y su comienzo insidioso, su diagnóstico puede retrasarse a lo largo del tiempo. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad alcanza las 50-200/100 000 personas.

Sus síntomas más característicos son diarrea, hemorragia rectal, dolor abdominal con retortijones, fiebre, pérdida de apetito y de peso, náuseas y vómitos, por lo que sufrir una cronicidad cambia por completo la vida del enfermo.

Según revela el estudio, centrado en la provincia de Alicante donde no existen unidades propias de enfermedad inflamatoria intestinal, las personas afectadas desarrollan estrategias propias para poder conciliar los problemas asociados con sus rutinas diarias como control del baño, ajustes en su alimentación o la gestión de la energía.

Pero, a pesar del desarrollo de diferentes estrategias de afrontamiento, los resultados muestran cierta dificultad para conciliar la vida laboral o académica con la enfermedad, así como limitaciones para la vida en pareja o hasta incluso la posibilidad de ser padres.

Se trata por tanto del “enfermo no enfermo socialmente”, que pasa desapercibido desde las edades tempranas a las que suele ser diagnosticado, probablemente influido por el hecho de la “falta de consciencia como crónico” e impulsado por el hecho de “querer ser como los demás y resolver esta situación”, señala la investigadora principal del estudio, Sofía García.

Escasos planes de atención

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo un completo análisis de artículos e investigaciones relacionadas con la EC, así como entrevistas en profundidad a afectados y personas de su entorno.

Con respecto al apoyo recibido por parte de los profesionales de la salud, el estudio confirma que el enfermo solo está satisfecho en el momento del diagnóstico o con algún médico que pueda facilitar las diferentes gestiones que tienen que realizar para ingresos, pruebas o consultas.

En general, “la opinión sobre el seguimiento de EC por parte de los expertos no merece mención especial en los resultados, hasta incluso podríamos hablar de cierta percepción de abandono avalado por la falta de planes estratégicos de atención tanto a nivel nacional como estatal”, apunta García.

Tras el diagnóstico de EC, la persona sufre una serie de cambios, no solo a nivel físico sino también psíquicos y sociales, que requieren del apoyo de un equipo de profesionales, entre ellos enfermeros competentes para poder acompañarlo en su camino hacia la adaptación de su nueva condición de vida.

“Hay una necesidad real de abrir nuevas líneas de investigación sobre el cuidado de la cronicidad en general y especialmente en EC, rechazando los modelos biomédicos y centrándose en las personas enfermas que se ven forzadas a silenciar sus conflictos emocionales en un sistema que parece no darle la importancia que se merecen”, concluye Sofía García.
diciembre 3/2017 (agenciasinc.es)

¿Cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida?

2017-12-04 5:36 AM

Las estructuras cerebrales de las mujeres maduran antes que las de los hombres y tardan más en atrofiarse durante la vejez. Son algunos de los resultados de uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre el desarrollo del cerebro humano, una investigación en la que han participado dos universidades de Valencia.

El estudio ha establecido los valores de normalidad de las estructuras cerebrales. / UPV ¿Cómo va cambiando el cerebro a lo largo de nuestra vida? ¿Cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras cerebrales? ¿Existen diferencias en el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida entre hombres y mujeres? Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, en sus siglas en francés), y publicado en la Human Brain Mapping, ofrece respuestas a estas y otras preguntas.

Un equipo de Informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros han desarrollado uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado – abarca desde que somos bebés hasta la vejez.

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres, según el estudio.

En total, han analizado 2944 imágenes de Resonancia Magnética de cerebros, de sujetos sanos con edades comprendidas entre los 9 meses y los 95 años. De todos ellos, 1379 eran de mujeres y 1565 de hombres.  Las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, americanas y australianas.

En su estudio, analizaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, sustancia gris y sustancia blanca.

Los resultados han permitido obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De este modo, este trabajo ofrece también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de enfermedades neurológicas.

“Este estudio establece un marco de referencia; ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta algún patrón asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de alzhéimer”, apunta José Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la UPV.

Diferencias entre hombres y mujeres

En este estudio, se constatan también diferencias existentes en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres. Entre otros resultados, han comprobado cómo la velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los hombres que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Además, por norma general, el hipocampo –estructura asociada a la memoria- suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso de las mujeres.

“También hemos visto cómo el cerebro femenino llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes”, añade Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron volBrain, software desarrollado por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una herramienta de referencia internacional para el estudio del cerebro y el avance de la investigación en neuroimagen. En los dos últimos años, volBrain ha analizado más de 51 000 cerebros y ha sido utilizado por más de 700 universidades, hospitales y centros de investigación de todo el mundo.

“Ahora, integraremos los valores de normalidad obtenidos en este trabajo en volBrain, de forma que cualquier investigador pueda utilizar el sistema y saber de forma automática si la imagen que tiene del caso de estudio en cuestión está dentro de los parámetros de normalidad o, si por el contrario, advierte de una posible enfermedad”, concluye Manjón.

noviembre 3/2017 (agenciasinc.es)

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-cambia-nuestro-cerebro-a-lo-largo-de-la-vida

Referencia bibliográfica:

Coupé, P., Catheline, G., Lanuza, E., Manjón, J. V. and Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative. Towards a unified analysis of brain maturation and aging across the entire lifespan: A MRI analysis. Hum. Brain Mapp 38: 5501–5518, 2017. Doi:10.1002/hbm.23743

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28737295

El editor genético CRISPR explicado para principiantes

2017-12-02 5:33 AM

CRISPR son las siglas de una nueva técnica de edición genética que está revolucionando la biología. Las investigaciones se suceden vertiginosamente, pero ¿es tan importante como se dice? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Puede usarse ya para tratar alguna enfermedad?

 

Ilsutración artística de CRISPR en plena acción. / Stephen Dixon

¿Qué es CRISPR?

El acrónimo CRISPR es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias, que funcionan como autovacunas. Contienen el material genético de los virus que han atacado a las bacterias en el pasado, por eso permiten reconocer si se repite la infección y defenderse ante ella cortando el ADN de los invasores.

Los científicos han aprendido a utilizar la herramienta CRISPR fuera de las bacterias para cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula. El poder de estas tijeras moleculares es inmenso. Por eso, fue considerado el mayor avance científico del año 2015. Justamente por ello, sus propias creadoras advierten que debemos controlar su uso.

¿Cómo funciona?

En resumen, CRISPR utiliza unas guías y una proteína (Cas9) para dirigirse a zonas elegidas del ADN y cortar. A partir de ahí, se pueden pegar los extremos cortados e inactivar el gen, o introducir moldes de ADN, lo que permite editar sus ‘letras’ a voluntad.

“CRISPR es una de las tecnologías más robustas que nunca se han descrito en biología”, comenta Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los referentes sobre CRISPR en España. “Además, es sencilla y barata, y no se necesitan equipos especiales para aplicarla”. Las anteriores técnicas de edición genética eran mucho más laboriosas, impredecibles y costosas.

¿Quiénes lo han inventado?

Su función fue predicha por el microbiólogo ilicitano Francis Mojica en el año 2005. En los años siguientes, varios equipos de científicos desentrañaron su mecanismo y, entre 2012 y 2013, los equipos de Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang, entre otros, lo aprovecharon para desarrollar una herramienta sencilla, versátil y potentísima para editar el ADN de cualquier tipo de célula.
diciembre 1/2017 (agenciasinc.es)

Profilaxis pre-exposición contra el sida: ya llegamos tarde

2017-12-02 5:18 AM

Uno de los pasos fundamentales que hay que dar en España en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) debe ser la implantación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Es decir, la toma de medicación antirretroviral por parte de una persona no infectada por el VIH antes de la relación sexual, para así evitar el contagio. medicamentoDiferentes estudios científicos han demostrado que, cuando se aplica correctamente, las posibilidades de contraer la infección por el VIH disminuyen hasta un 95 por ciento. En un estudio realizado sobre el terreno entre 2014 y 2015 en una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid el resultado fue que hasta el 38,2 por ciento de nuevos contagios se evitarían con PrEP.

En uso en Estados Unidos desde 2012, la PrEP cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento desde hace casi dos años. Países como Francia, Canadá, Australia, Sudáfrica, Bélgica y, más recientemente, Portugal, han incorporado ya la PrEP dentro su estrategia de prevención, conscientes de que, aplicada de forma correcta, se trata de una medida costo-eficaz que, a la larga, será imprescindible ante el contrastado fracaso de las actuales estrategias de prevención. Un fracaso del que nuestro país no es ninguna excepción.

Cada año se diagnostican en España más de 3500 nuevos casos de infección por VIH, y desgraciadamente no se constata una tendencia de decrecimiento de nuevas infecciones. Al contrario. No es nuevo que se ha perdido en cierta forma el “miedo” al sida y, por tanto, se han relajado las medidas de protección. Las investigaciones en poblaciones de riesgo -sobre todo hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres (HSH)- muestran, en porcentajes muy elevados, que personas no infectadas y que dicen haber tenido más de 3 parejas en el año no siempre usan preservativo en sus relaciones sexuales. Es decir, son candidatos con un alto riesgo de contraer la infección. El uso del preservativo entre VIH positivos en edad joven tampoco llega a las tasas deseables del 80 por ciento.

Estrategia dirigida

La cara positiva de esta realidad, desde el punto de vista de su abordaje sanitario, es que las personas con mayor riesgo de infectarse están muy identificadas. Al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos, la gran mayoría de los nuevos diagnósticos en España se realizan en HSH, y esto facilita el diseño y desarrollo de una estrategia de implementación de la PrEP que sea plenamente costo-efectiva. La PrEP no consiste en “pastillas para todos”, sino en una estrategia dirigida, regulada, con control médico y de otras ITS. Y es en las poblaciones de mayor riesgo donde la PrEP ha mostrado todo su potencial preventivo.

El retraso en el diseño y desarrollo de esta estrategia de implantación en nuestro país obedece a causas que se nos escapan, porque, desde luego, creemos que no son sanitarias. En este 2017 se cumplen 30 años del Plan Nacional del Sida, una iniciativa que fue pionera y de la que todos nos sentimos durante muchos años orgullosos pero que, hay que decir, no vive su mejor momento en la actualidad. Aunque las restricciones que hemos vivido como consecuencia de la crisis han afectado a todos los sectores, los “gastos” en prevención son siempre las mejores inversiones. Cada euro dedicado a prevenir una infección por el VIH, ahorra miles de euros en el futuro.

La PrEP previene las infecciones por VIH, y es costo-eficaz (como queda claramente reflejado y justificado en las recomendaciones del Grupo de Estudios del Sida (GeSIDA), presentada ya en julio de 2016) en colectivos con tasas de infección superiores a 2 casos/100 personas año. Aunque hay otras medidas eficaces en la prevención del VIH, como el uso del preservativo, el tratamiento antirretroviral y la educación sanitaria, la realidad es tozuda y nos lleva diciendo años que no son suficientes.

Cada nuevo caso es un fracaso social y una tragedia individual. Prevenir es el primer paso, y uno de los fundamentales, de una cadena que se sigue del diagnóstico y tratamiento precoces. Tenemos la oportunidad de mirar a un futuro donde las nuevas infecciones sean cada vez más una excepción. Dejemos de lado el cortoplacismo y los prejuicios y tomemos las medidas que sabemos que funcionan para que el día de mañana miremos atrás sin la sensación de que no hicimos todo lo que pudimos.
diciembre 1/2017 (diariomedico.com)

Una de cada cinco niñas está en riesgo de sufrir un abuso sexual

2017-12-02 5:15 AM

Según Encarnación Mollejo, jefa de Psiquiatría del Hospital del Sureste, en Arganda, una de cada cinco niñas sufrirá un abuso sexual en la infancia. “El abuso sexual infantil es el principal problema porque está muy oculto y hay datos poco fiables. Se estima que solo se conoce o se denuncia un 20 por ciento de los casos. De hecho, menos del 40 por ciento reciben algún tipo de asistencia”.

abuso sexualMollejo ha destacado a DM que ser mujer entre 7 y 12 años es un factor de riesgo, igual que pertenecer a una familia con menos arraigo, o en la que existan menos vínculos afectivos o la madre no esté presente, aunque el abuso sexual puede producirse en todos los estratos sociales. También son más vulnerables a sufrirlo los niños preverbales y los que sufren alguna discapacidad.

El principal problema para que este tipo de abusos vean la luz es la ocultación, bien por que el niño no lo cuenta o no le creen, o bien por la familia si tiene conocimiento de ello, ya que el 90 por ciento de los abusos sexuales infantiles los perpetran conocidos y el 65 por ciento personas de la familia. Asimismo, el 90 por ciento de los agresores suelen ser hombres. “La media de edad de los abusos sexuales se producen entre los 7 y 12 años“.

Consecuencias

Los efectos de la salud que producen los abusos sexuales infantiles dependen mucho de la edad y pueden ser inespecíficos. “Lo más inmediato que se puede observar son los cambios comportamentales: que aparezcan dificultades para dormir, o que si controlaba esfínteres deje de hacerlo durante el sueño, que se vuelva más desconfiado, y sea más introvertido. Si no sabes que ha habido un abuso sexual es difícil determinar qué ocurre”.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los abusos no dejan secuelas físicas porque puede tratarse de “caricias, tocamientos, exhibicionismo o masturbaciones delante del niño”. En el caso de que las haya, los padres suelen ser los primeros en detectarlas y en acudir al pediatra o a Urgencias.

Según Mollejo, otro fenómeno que puede producirse, especialmente en los niños más pequeños, es el síndrome de acomodación: “El niño pequeño pasa por una serie de fases: una primera de impotencia por no poder salir de la situación y acaba por asumirla, dando por hecho que se va a perpetuar en el tiempo”. También pueden producirse amenazas y la exigencia del secreto, para que el menor no hable de ello.

“A corto y largo plazo se pueden producir desde trastornos afectivos -ansiedad, depresión, dificultades para dormir- o trastornos de la conducta alimentaria, que debutan más tarde”, consumo de drogas, de alcohol, ideaciones autolíticas… Así que si no se conoce el antecedente son muy difíciles de detectar.

No obstante, también hay síntomas más específicos, que pueden aparecer, como conductas sexuales llamativas y no concordantes con la edad, que pueden realizar juegos con muñecos o con compañeros con contenidos sexuales o conocimientos sexuales excesivos para la edad. Asimismo, a medio y largo plazo, según Mollejo, pueden aparecer trastornos en la esfera sexual, bien relacionados con la identidad sexual, fobias sexuales, evitación o no disfrute de relaciones sexuales, anorgasmia, sentimientos de culpa, de vergüenza, bajo autoestima… “Todo repercute en la personalidad en la relación con los demás. En algunos casos se dice que son niños que pueden ser más propensos a tener otras situaciones de violencia o incluso de abusos sexuales”.

Violencia de género: sin registro único

Hasta la fecha en 2017 los casos de sospecha, abuso y/o agresión infantil atendidos en el Infanta Leonor han sido 2, que se encuentran en el registro de casos infantiles. En este centro se ha iniciado en 2017 un registro de ancianos víctimas de violencia y, según Nieves Martín, el Infanta Leonor, como en otros centros hospitalarios de Madrid, existe un registro de casos de violencia de género aunque no existe un registro único que permita averiguar si la mujer ha consultado en otros centros y en otras ocasiones por el mismo motivo. “Si el profesional anota en la historia clínica que la mujer acude por episodio de violencia sí queda registrado pero no se anota en un registro común”, ha dicho Martín. En 2017 en el Infanta Leonor se han registrado 88 casos en el Servicio de Urgencias, un 60 por ciento más desde que se comenzó el protocolo de atención en 2013, cuando se atendieron menos de 12 casos.

“Cerca del 98 por ciento se han atendido en el Servicio de Urgencias a raíz de la implantación del protocolo y de las sesiones formativas para los profesionales. La Comisión Hospitalaria de Violencia de género del hospital ha extendido estos cursos de Urgencias a otras áreas del hospital”. Asimismo a principios de noviembre se han realizado charlas de formación para residentes para la atención de pacientes -mujeres, niños y ancianos- que sufren violencia y que son atendidos en Urgencias.

El objetivo de la comisión del Infanta Leonor es continuar difundiendo los protocolos al resto del centro e intentar concienciar al resto de profesionales de la importancia de la violencia, como problema de salud pública, en las esferas biológica, psíquica y social de la mujer.

Recursos

Para un correcto abordaje de la violencia de género o sexual -la segunda se considera una forma de la primera-, según Úrsula Díaz, trabajadora social del Hospital Infanta Leonor, es necesario que los recursos de la red de la Comunidad de Madrid sean conocidos por todos los profesionales sanitarios. Tras la valoración facultativa en Urgencias, que, entre otras derivaciones, determina si hay que implicar a Psiquiatría, los profesionales de trabajo social realizan una entrevista y una valoración en función a la situación en la que se encuentre la mujer y se establece cómo proceder.

Según Díaz, el objetivo es realizar una intervención integral e individual entre sanitarios, trabajo social y juristas… “Si la mujer o sus dependientes no pueden seguir en su entorno, esta es la puerta de entrada a la red de centros residenciales o no residenciales de la Comunidad de Madrid”.
diciembre 1/2017 (diariomedico.com)

Tres tipos de factores marcan el diagnóstico en párkinson avanzado

2017-12-02 5:14 AM

Hasta el momento no existían criterios aceptados para diagnosticar a un paciente con enfermedad de Parkinson avanzada (EPA). En el congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) ha presentado la validación del Cuestionario para Detección de la Enfermedad de Parkinson Avanzada (CDEPA). El trabajo, fruto de la labor de más de un año de casi 300 neurólogos españoles, ha permitido validar una herramienta que servirá a los profesionales para detectar y calificar con cierto nivel de certeza el diagnóstico de EPA y, de esta manera, mejorar su diagnóstico y tratamiento.

parkinson00Según Rosario Luquin, neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona, “hace un tiempo, desde el grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN realizamos un estudio Delphi para llegar a un consenso de qué entendíamos por EPA. Primero recabamos la opinión de un grupo de neurólogos generales y, posteriormente, de otro más reducido de especialistas en trastornos del movimiento, llegando a un consenso sobre una serie de criterios que definían de forma cierta, posible o probable una EPA y otras formas”.

Posteriormente, el siguiente objetivo fue comprobar si estos criterios “podían ser utilizados en la práctica clínica diaria” para diagnosticar a estos pacientes. Para ello se ha trabajado con 400 pacientes de 25 centros sanitarios de todo el país: “Mientras un investigador definía si el paciente estaba en una situación de EPA de acuerdo a variables clínicas -fundamentalmente de incapacidad-, otro valoraba el mismo paciente a través del cuestionario”. Y la conclusión del grupo es que el instrumento detecta aquellos casos que tienen EPA con “un grado de sensibilidad muy alto”, cercano al 97 por ciento.

Fruto de ese trabajo, se ha validado que existen tres tipos de factores que ayudan a diagnosticar la EPA. Los factores definitivos son aquellos considerados por los profesionales como absolutamente determinantes para establecer el diagnóstico: requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria, presencia de fluctuaciones motoras con un 25 por ciento del tiempo de vigilia en off durante los cuales existe limitación para realizar actividades básicas -aunque el paciente no requiera de ayuda-, disfagia severa, caídas recurrentes y demencia.

Otros ‘influyentes’

Además, se identificaron otros factores con gran influencia, cuya presencia es bastante determinante, aunque no definitiva, para identificar el estado avanzado: tiempo de evolución de la enfermedad de Parkinson de diez años o más, la limitación para realizar actividades básicas -aunque no se requiera ayuda-, discapacidad funcional por discinesias durante al menos un 25 por ciento del tiempo on o bloqueos de la marcha, entre otros.

Por último, se definieron los factores posibles, signos que por sí solos no suelen determinar EPA, pero cuya existencia, uno solo o combinados, con alguno de los anteriores podría determinar también este estadio: alteración de reflejos posturales y equilibrio, disautonomía sintomática incluyendo hipotensión ortostática y somnolencia diurna excesiva, apatía moderada o severa, presencia crónica de alucinaciones con insight preservado, síntomas psicóticos y deterioro cognitivo leve… Luquin ha concluido que el cuestionario “es muy rápido de aplicar en la práctica clínica -apenas se necesita un minuto- y es probablemente un instrumento de cribado muy útil, porque discrimina a los pacientes que tienen EPA de los que no”. En su opinión, es importante que sea manejado en breve por el neurólogo general, ya que le “permitirá detectar aquellos casos que pueden ser subsidiarios de evaluación por parte de especialistas en trastornos del movimiento para que decida cuál es el tratamiento óptimo”.
diciembre 1/2017 (diariomedico.com)

Demuestran cómo un compuesto del olivo ayudaría a cicatrizar heridas

2017-12-02 5:13 AM

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca han identificado un compuesto que se puede obtener de la hoja del olivo, el ácido oleanólico, capaz de activar rutas moleculares críticas para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre, tal y como concluye el estudio publicado en Plos One.

hojas olivoUno de los miembros del equipo y actualmente el decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU), David Armero, ha recordado cómo los productos del olivo “se usan desde hace mucho tiempo con fines medicinales”.

De esta manera, esta investigación ha permitido averiguar cómo actúa el ácido oleanólico sobre la célula para que ejerza su acción, algo que no se había descrito hasta ahora. De esta forma, estos expertos murcianos han conseguido describir por primera vez el mecanismo por el que extractos de plantas son capaces de mejorar la cicatrización de heridas.

Los resultados pueden ser claves para desarrollar nuevas estrategias para optimizar el cierre de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular. Las lesiones crónicas como el pie diabético o las úlceras por presión llegan a afectar al 1 por ciento de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3 por ciento del gasto sanitario total.

En este sentido, Armero ha señalado que él mismo es paciente y su participación en el proyecto emana de su tesis doctoral, que realizó sobre productos naturales, entre los que se encontraban extractos derivados del olivo. Esta aportación se sumó como una nueva línea de investigación al proyecto global de Francisco Nicolás, coordinador e investigador del IMIB-Hospital Virgen de la Arrixaca, que lleva años trabajando en el campo de la cicatrización de heridas. Así se ha conseguido conjugar la experiencia científica del equipo de Nicolás en el ámbito de la aplicación de membrana amniótica con las aportaciones sobre el efecto de los extractos del olivo.

Futura aplicación farmacológica

Los investigadores no han trabajado directamente con la planta del olivo para extraer el ácido oleanólico, sino que han obtenido los productos para el proyecto de una empresa radicada en Alcantarilla (Nutrafur) y que es referente en la extracción de productos de plantas como el tomillo, el romero y el olivo. Esta empresa ha facilitado gratuitamente la materia prima con la que han trabajado los investigadores, un producto en polvo con una gran pureza, del 95 por ciento.

En este sentido, Armero ha señalado que, de momento, se trata de investigación “básica” e In vitro, con cultivos celulares, y que todavía queda mucho tiempo para una aplicación farmacológica del compuesto. Y es que una herida humana, según el investigador, “no es lo mismo que trabajar con células en laboratorio”.

Los investigadores han trabajado hasta ahora financiados con un proyecto concedido por el Gobierno central. Sin embargo, explican que hace falta “mucha financiación” para desarrollar todo este proceso, por lo que necesitan el respaldo de empresas capaces de aportar no solo financiación sino también apoyo administrativo para todos los filtros que se establecen para el desarrollo de estos proyectos. En caso de encontrar ese respaldo, Armero ha señalado que el producto se podría desarrollar en “muy pocos años”.
diciembre 1/2017 (diariomedico.com)

Aumenta el riesgo de demencia en pacientes con obesidad

2017-12-01 5:08 AM

Endocrinos y expertos en nutrición afirman que la edad avanzada, el sedentarismo y la consiguiente obesidad pueden ser los principales factores de riesgo causantes de la demencia en España. El futuro tampoco parece ser alentador, con una prevalencia sin visos de reducción. Ante esta coyuntura, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),   junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)  han plasmado en su campaña Cuida tu peso, cuida tu memoria una serie de medidas con las que abordar la epidemia de obesidad actual y sus posibles comorbilidades cognitivas.

cerebroCabe destacar que la obesidad se ha convertido en uno de los retos que más preocupan a los servicios de salud de todo el mundo, causante de grandes gastos en el sistema público. Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS),  advierten que la prevalencia de la obesidad casi se ha duplicado en los últimos 35 años, mientras que en España, el 39,3 por ciento de la población padece sobrepeso y un 21,6 por ciento, obesidad.

De la misma manera, se estima que el seis por ciento de los españoles mayores de 60 años vive con algún tipo de demencia. Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN, ha explicado que “pese al desconocimiento actual de las verdaderas causas que producen la demencia o el deterioro cognitivo, sí que está demostrado que mantener hábitos saludables contribuye a proteger al organismo frente al desarrollo de problemas cognitivos”.

Por su parte, Irene Bretón, presidenta de la SEEN, ha aclarado que “estas afirmaciones se remiten, sobre todo, a la comparación con personas con normopeso. Además, esta relación entre deterioro cognitivo y obesidad se evidencia a largo plazo, por lo que incentivar estudios e investigación sobre este tema podría darnos resultados concluyentes en poco tiempo”.

Insulina, cognición y calidad del sueño

La resistencia a la insulina de algunas personas obesas podría asociarse con el deterioro cognitivo en forma de demencia. “Las conclusiones de un reciente estudio evidencian que una mayor resistencia a la insulina se traduce en un incremento de la beta-amiloide, causante directa de ciertos tipos de demencia”, ha demostrado Bretón.

Otro factor capaz de asociar la obesidad con comorbilidades neurológicas es la calidad del sueño, elemento menos conocido y valorado entre los numerosos hábitos de vida saludable. A este respecto, como ha revelado Vilarrasa, “estamos ante una pescadilla que se muerde la cola, ya que dormir mal implica mayor riesgo de obesidad y, a mayor riesgo de obesidad, peor se duerme”.

Papel del ejercicio físico

Pese a que los hábitos de vida saludable engloban, en gran medida, el consumo de una dieta equilibrada cercana a la mediterránea, es la actividad física el verdadero factor diferencial, capaz de disminuir los datos tanto de demencia como de obesidad actuales. Como ha anunciado Purificación Martínez de Icaya, miembro de la Junta Directiva de la Seedo, “el ejercicio físico no solo impacta de lleno en una reducción de la obesidad, sino que también se conoce que reduce los trastornos neurológicos. Prevenir desde una edad temprana, envejecer con salud, mejorará la calidad de vida de nuestros mayores”.

Paralelamente, el entrenamiento mental es otro remedio que impacta directamente en estos trastornos. En los últimos años, proyectos de investigación de multitud de laboratorios e institutos han sugerido que realizar ejercicios de memoria, concentración, cálculo o aprender un nuevo idioma contribuyen a mantener el sistema neurológico con la actividad suficiente como para aminorar el riesgo de una enfermedad cognitiva futura.

noviembre 30/2017 (diariomedico.com)

Primera terapia génica a un niño con Sanfilippo A en Europa

2017-12-01 5:07 AM

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, dirigida por Luz Couce, ha tratado con una infusión de terapia génica a un niño español que sufre el síndrome de Sanfilippo A, por primera vez en Europa. Se ha hecho dentro de un ensayo clínico en el que participan otros dos hospitales de Estados Unidos y Australia. El Clínico es el único representante del continente europeo. El niño recibió la infusión hace un mes y estará en seguimiento dos años, que es el periodo establecido para el estudio.

Síndrome-Sanfilippo“El objetivo es abordar la enfermedad en una fase precoz para que no exista un daño que no se pueda revertir”, explica la pediatra de la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) de Santiago, María José De Castro, que forma parte del grupo de Enfermedades Congénitas. El ensayo está patrocinado por Abeona Therapeutics, una compañía biofarmacéutica que desarrolla nuevas terapias celulares y génicas para enfermedades minoritarias graves, aunque cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes y familias (Fundación Stop Sanfilippo).

Los criterios de inclusión establecidos son que el paciente tenga 2 o más años, que exista un diagnóstico genético y enzimático de Sanfilippo A confirmado e historia clínica de disfunción neurológica. Los tres hospitales participantes todavía están reclutando niños. En Santiago ya tienen más candidatos y pronto será incluido el segundo.

La terapia génica consiste en el empleo de ADN para tratar las enfermedades, especialmente aquellas causadas por un único defecto genético, ya que permite administrar una copia correcta de ADN a las células del paciente. En este caso, se empaqueta el ADN dentro de un vector, que es un adenovirus serotipo 9, elegido porque tiene capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. “Por esta razón, no se puede hacer con niños que hayan desarrollado anticuerpos a este adenovirus”, aclara María José De Castro. La terapia es por vía intravenosa. Una vez dentro de las células, el ADN correcto es expresado y se produce la enzima que falta.

Déficit enzimático

El déficit de la enzima es la causa del síndrome de Sanfilippo a o MPS IIIA, una enfermedad rara de depósito lisosomal. Las primeras manifestaciones suelen presentarse en niños de entre 1 y 4 años en el sistema nervioso central. Entre la primera y la segunda década de la vida se produce una pérdida cognitiva progresiva. Los síntomas característicos son los problemas de conducta, los trastornos del habla y del sueño, así como crisis convulsivas. Aunque es menos frecuente, los niños pueden presentar unos rasgos faciales toscos o afectación en la columna vertebral y en la cadera. Es una enfermedad que afecta a uno de cada 200 000 niños en todo el mundo. En España no existe registro, pero los expertos consideran que la incidencia es similar.

El ensayo tiene datos publicados con pacientes tratados con este procedimiento en los otros dos centros, que indican que se consigue traspasar la barrera hematoencefálica y que se fabrica la enzima que estos niños no tienen. Además, prácticamente no se producen efectos secundarios. En esta fase del estudio en el que participa el Hospital Clínico de Santiago se evaluará la seguridad y la eficacia.

El Hospital Clínico de Santiago es centro europeo de referencia en enfermedades metabólicas hereditarias y fue elegido por su destacada trayectoria en la investigación, diagnóstico y tratamiento de estas dolencias. En 2016 fue también el primer equipo del mundo en tratar a una paciente con un fármaco experimental de un programa de reemplazo enzimático destinado a pacientes con síndrome de Sanfilippo B.
noviembre 30/2017 (diariomedico.com)

La calidad del sueño podría influir sobre el riesgo de desarrollar alzhéimer

2017-12-01 5:03 AM

La relación entre calidad del sueño y el riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer es conocida desde hace tiempo. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, llevado a cabo en 101 pacientes sin déficit cognitivo, consolida ahora esta noción.

La calidad del sueño podría influir sobre el riesgo de desarrollar alzhéimerEl 73 % de los participantes tenía antecedentes familiares de la enfermedad, demostrándose que en efecto existe una correlación estadística entre el sueño y biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR) relacionados con el metabolismo de la proteína beta-amiloide. Un valor bajo en el cociente entre amiloide beta 42 y 40, así como una elevación en el correspondiente a varios pares de biomarcadores de degeneración axonal distinguieron a los pacientes que reportaron una mala calidad del sueño.

Kate Sprecher, directora del estudio, afirma que la higiene del sueño podría constituir un enfoque de tratamiento temprano de la enfermedad, si bien esto implicaría una relación causal entre ambos, circunstancia que todavía no ha sido establecida fuera de toda duda. De otros estudios comprobando a  jóvenes y sanos se desprende que la privación de sueño influye desfavorablemente en la concentración de beta-amiloide en el LCR, observación que ha sido confirmada en modelos animales.

Sin embargo, los expertos indican que se requieren estudios a largo plazo para dilucidar esta cuestión.

noviembre 30/2017 (immedicohospitalario.es)

Leer más en:

Poor sleep is associated with CSF biomarkers of amyloid pathology in cognitively normal adults

Una app mejora la calidad de vida de los enfermos de párkinson por medio de la música

2017-12-01 5:01 AM

Investigaciones internacionales muestran que las actividades relacionadas con la música, como bailar, cantar o escucharla, son un buen refuerzo terapéutico para las personas con párkinson. “Los enfermos que la padecen, más de ciento cincuenta personas en el Estado, no tienen capacidad para autogenerarse patrones de movimiento como la marcha, pero una fuente externa como la música les permite recuperar el movimiento“, explica el director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jaume Kulisevsky, también profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

app parkinsonLa música tiene beneficios sobre su capacidad motora y también sobre su capacidad cognitiva y emotiva. “Al hacer ejercicios de rememoraciones musicales mejoran la cognición y la capacidad ejecutiva. Y dado que muchos de estos enfermos tienen problemas de procesamiento de las emociones, la música también los ayuda a activar sus sentimientos y procesarlos“, añade Kulisevsky, experto en enfermedades neurodegenerativas.

Ante estos beneficios que aporta la música, el Hospital de Sant Pau, la UOC y la empresa de soluciones tecnológicas GMV, impulsores de la comunidad de innovación colaborativa Open eHealth Parkinson, han seleccionado como ganadora de un concurso de ideas una aplicación cuyo objetivo es mejorar la movilidad, el estado de ánimo y la gestión del tratamiento médico de los pacientes por medio de la música.

El equipo que ha ideado esta solución tecnológica, llamada Parkinsons, es un equipo transdisciplinario que integran la responsable de Nuevos proyectos de la UOC, Teresa Fèrriz; la diseñadora y profesora, Tona Monjo; la experta en musicoterapia, Ariadna Sáez; el doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Parada, y el músico y profesor colaborador de la UOC Marc Sogues. Su propuesta ha sido seleccionada entre 38 ideas y 4 equipos finalistas que se presentaron durante el mes de julio pasado en una plataforma digital colaborativa.

«Una de las funciones más relevantes de la aplicación Parkinsons será la posibilidad de personalizarla a partir del estado tanto físico como anímico del paciente en el momento de iniciar cada una de las sesiones diarias, además de otras informaciones importantes como el cuestionario de gustos musicales o los tests que se van realizando para seguir la evolución de la enfermedad», explica Fèrriz. También se utilizarán estrategias de gamificación para mejorar la experiencia del paciente.

La app dará recomendaciones de músicas para diferentes usos, además de ejercicios,  a partir de diferentes itinerarios que permitirán alcanzar metas pequeñas, de complejidad progresiva, con retroalimentación periódica de mensajes positivos. Las actividades se adecuarán sobre una base del repertorio musical personalizado que se ha definido a partir de la historia musical y las preferencias del paciente.

Perfil de usuario

Está previsto que la aplicación, que se podrá utilizar tanto individualmente como con el cuidador, vaya dirigida a todo tipo de pacientes, en diferentes estadios de la enfermedad y con grados distintos de deterioro cognitivo, motriz y expresivo, además de estados de ánimos cambiantes.

En fases de desarrollo posteriores está planificado poner en marcha un blog vinculado a la aplicación que servirá como un espacio de comunicación abierto y útil también para profesionales por la posibilidad de tener acceso a indicadores cuantitativos y cualitativos. Además, está previsto que gracias a los datos que recoja la aplicación, y con el consentimiento previo de los usuarios, pueda servir para avanzar en la investigación de la enfermedad. Las lenguas de uso de la app serán en catalán, castellano e inglés.

noviembre 30/2017 (immedicohospitalario.es)

“Al Día” celebra el Día Mundial en respuesta al sida

2017-12-01 5:00 AM

Las enfermedades infecciosas van de la mano del desarrollo de las civilizaciones. El hombre desde sus orígenes se ha enfrentado a dolencias que le han causado pérdidas de vida en pueblos enteros. Unas han desaparecido otras han evolucionado o brotado.

sida22En la antigüedad la Lepra fue interpretada como una maldición de dioses, el castigo del pecado o como una enfermedad hereditaria. Fue en 1873, cuando el médico Noruego Gerhard Hansen vio el bacilo de lepra bajo el microscopio y probó que esta era una enfermedad infecciosa y no una maldición.

En la Edad Media la peste jugó su protagonismo y según el National Geographic -medio de información precisa por 125 años- esta enfermedad pudo tener origen en el “País de la Oscuridad”, el kanato de la Horda de Oro, en territorio del actual Uzbekistán. Desde los puertos a las zonas interiores, la terrible plaga procedente de Asia se extendió por toda Europa en poco tiempo, ayudada por las pésimas condiciones higiénicas, la mala alimentación y los elementales conocimientos médicos.

Finalizando el año 1970 empezaron a detectarse casos esporádicos de una rara enfermedad, todos ellos con un denominador común: infección por Cándida albicans en la boca y el esófago, acompañada de erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo que correspondían a una forma agresiva de sarcoma de Kaposi, neumonía por Pneumocystis carinnii y en algunos casos, daños neurológicos y una supresión del sistema inmunitario inexplicable.

Estos casos aparecieron en lugares tan distantes como Portugal, Haití, Francia y Estados Unidos, pero no se tuvieron en cuenta. Pero ya el 5 de junio de 1981 se habló oficialmente de la enfermedad y para 1982 durante un encuentro de la Food and Drug Administration (FDA) sobre productos de sangre, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force, propuso llamar a la nueva enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Según la Organización Mundial de la Salud el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmune, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra infecciones y enfermedades.

El sida es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el virus.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede producirse el contagio de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La infección por el VIH no tiene cura, aunque existen medicamentos antirretrovirales que pueden contener la infección. En los países desarrollados, los pacientes pueden llevar una vida como un enfermo crónico, sin llegar a desarrollar sida gracias a las terapias. Sin embargo, en otras partes del mundo, donde los fármacos no están disponibles, los infectados llegan a desarrollar el sida y mueren pocos años después de haber sido diagnosticados.

Cada año se hace un llamado a la concientización sobre el VIH/sida para tratar de lograr una generación libre de esta enfermedad. Como ejemplo de iniciativas están las  páginas clasificadas por grupos poblacionales relacionadas con los días de concientización sobre el VIH/sida.

Bajo el lema “Cada persona cuenta”, la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.
noviembre 30/2017 (Al Día)

Leer más sobre el VIH/sida en:

Datos mundiales sobre el VIH, datos regionales, terapia antirretrovírica a nivel regional

Alertan sobre numerosas bacterias transportadas por las moscas

2017-11-30 5:57 AM

Un equipo internacional de investigadores demostró en un estudio publicado recientemente que las moscas transportan muchas más bacterias peligrosas para los humanos de lo pronosticado.

mosca-domestica1Para llegar a esa hipótesis, los autores analizaron la microbiota de 116 especies de moscas domésticas y de carne capturada en América del Sur y América del Norte, así como en Eurasia, señala la pesquisa divulgada en Scientific Reports.

Como resultado, observaron que la mayor cantidad de bacterias se encuentra en las patas y alas de esos insectos, por lo que distribuyen muchas más enfermedades  peligrosas de lo pensado.

Para que tenga una idea, las moscas domésticas resultaron ser las más peligrosas, al trasladar hasta 351 especies de microorganismos peligrosos, mientras que las de carne solo 316.

Según los expertos, este tipo de animal puede servir como fuente de distribución de la bacteria Helicobacter pylori, que se asocia con el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, gastritis, duodenitis e incluso cáncer de estómago.

A pesar de resultar dañinas para la salud, esos insectos son útiles para la ciencia, porque pueden ayudar a reunir datos sobre posibles epidemias.
noviembre 29/2017 (PL)

Epidemia de VIH crece en Europa a ritmo alarmante, advierte la OMS

2017-11-30 5:54 AM

El número de personas diagnosticadas recientemente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Europa alcanzó su nivel más alto en 2016 desde que comenzaron las estadísticas, mostrando que la epidemia en la región está creciendo a ‘un ritmo alarmante’, dijeron recientemente funcionarios sanitarios.

sidaEl año pasado, 160 000 personas contrajeron el virus que causa el sida en los 53 países que constituyen la región europea para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la agencia en un informe conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades  (ECDC). Alrededor del 80 por ciento de los casos se encontraban en Europa del Este, concluyó el informe.

‘Este es el mayor número de casos registrado en un solo año. Si esta tendencia continúa no podremos alcanzar el objetivo de haber erradicado la epidemia de VIH para el 2030′, dijo en un comunicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

La tendencia es particularmente preocupante, dijeron las organizaciones, porque muchos de los pacientes llevaban muchos años siendo portadores del virus cuando fueron diagnosticados, lo que dificulta mantener el virus bajo control y aumenta las posibilidades de que se haya contagiado a otros.

Un diagnóstico temprano del VIH es importante porque permite a los pacientes empezar antes el tratamiento con medicamentos contra el sida, aumentando su probabilidad de tener una vida longeva y sana.

‘Europa necesita hacer más en cuanto a su respuesta contra el VIH’, dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon, quien agregó que en promedio las personas tardan unos tres años en ser diagnosticadas desde que contraen la infección, ‘lo cual es demasiado tiempo’.

El informe dijo que se necesitaban nuevas estrategias para expandir el alcance de las pruebas de VIH, incluyendo servicios de autodiagnóstico y pruebas proporcionadas por proveedores no especializados.

Casi 37 millones de personas en el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida. La mayoría de casos se encuentran en regiones pobres, como África, donde el acceso a las pruebas, prevención y tratamiento es más limitado, pero la epidemia de VIH también ha mostrado señales de resistencia en regiones más adineradas, como Europa.
noviembre 29/2017 (Reuters)

Día Mundial del Sida 2017: Cada persona cuenta

2017-11-30 5:10 AM

En 2015, los líderes mundiales se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consisten en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 y ha pasado a estar en el núcleo de todos los programas de salud.

dia_mundial_sidaPara complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud destacará la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la CSU.

Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS abogará por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros.

Mensajes clave para lograr la CSU

  • No dejar a nadie atrás.
  • Los servicios relacionados con el VIH, la tuberculosis y las hepatitis están integrados.
  • Los infectados por el VIH disponen de servicios de gran calidad.
  • Las personas infectadas por el VIH tienen acceso a una atención asequible.
  • La respuesta al VIH es firme y refuerza los sistemas de salud.

noviembre 29/2017 (who.int)

La sexualidad, una preocupación que no se aborda como es debido en el paciente con cáncer

2017-11-30 5:05 AM

Aunque no es la preocupación inicial tras el diagnóstico, posteriormente es una de las áreas de la calidad de vida del paciente que más se ve afectada, sobre todo cuando el órgano afectado tiene implicaciones sexuales y quieren saber cómo les va a afectar a su vida íntima. Las disfunciones sexuales son una de las complicaciones más prevalentes en ambos sexos y es un fenómeno frecuente que en la actualidad afecta a una gran mayoría de pacientes, cercano al 85 %, tal y como indicó la psico-oncóloga y responsable de experiencia de paciente en GenesisCare, Carmen Yélamos, en su participación en el Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer, organizado por GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y celebrado recientemente en Madrid.

calidad de vida del pacienteMuchos tipos de cáncer y terapias oncológicas están relacionados con la aparición de dificultades sexuales debido a que los tratamientos recibidos pueden dañar determinados órganos, afectar al autoestima y a la imagen corporal y provocar alteraciones psicológicas que sin duda impactan de forma directa en la sexualidad del paciente. En concreto, alrededor de la mitad de las mujeres que han tenido cáncer de mama padecen disfunciones sexuales como consecuencia de los tratamientos oncológicos, lo que afecta directamente a su calidad de vida.

Entre las disfunciones sexuales más frecuentes se encuentran la falta de deseo sexual, la dificultad para lograr la excitación sexual y, los cambios en las sensaciones debido al dolor genital recurrente o persistente asociado al coito (dispareunia).

Por su parte, las alteraciones más comunes en los hombres son los problemas de erección que puede haber tras determinadas cirugías y la preocupación por las secuelas físicas. Las causas de los problemas sexuales suelen ser tanto fisiológicas como psicológicas, y las disfunciones pueden persistir más de dos años después de la finalización del tratamiento.

La falta de deseo sexual es la disfunción más frecuente en los pacientes con cáncer. Un 30 % de las mujeres carecen de deseo sexual, de acuerdo a las cifras publicadas por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), cifra que se incrementa notablemente entre las pacientes con cáncer. La ansiedad, los problemas de imagen corporal, la medicación (antidepresivos), hormonas o antihipertensivos son algunas de las causas a nivel biológico y psicológico que provocan estos problemas sexuales. Sin embargo, es importante que las personas con esta enfermedad sepan que la sexualidad y el cáncer son compatibles, puntualizó la especialista en Psicología Clínica y psico-oncóloga de GenesisCare durante el congreso de GEPAC.

Lo fundamental es abordar el tema con la pareja y solicitar ayuda a los profesionales sanitarios si aparecen problemas de índole sexual. “Cualquier alteración sexual ocasionada o empeorada por la ansiedad, el bajo estado de ánimo, los miedos y preocupaciones pueden mejorarse con el asesoramiento de un especialista“, subrayó Carmen Yélamos. Este asesoramiento junto a una intervención por parte de los profesionales puede ayudar a recuperar los niveles de deseo sexual, excitación y relaciones previas a la enfermedad a través de tratamientos especializados. Trabajar con técnicas de educación sexual ayuda a analizar los cambios derivados de los tratamientos oncológicos y a impulsar un cambio de actitudes en relación a la sexualidad y el cáncer.

Además, controlar los pensamientos negativos y miedos, fomentar la comunicación y dedicar un tiempo para reflexionar sobre la sexualidad es clave para fomentar este cambio de actitud. Así, es importante recordar los puntos fuertes de cada miembro de la pareja, reforzar la autoestima y aprender a quererse a uno mismo. En el plano sexual, cuidar y mejorar los preámbulos y dedicar tiempo para mostrar afecto y cariño facilitan el volver a disfrutar de las relaciones. La práctica de ejercicio mejora también la vida sexual, puesto que aumenta el deseo sexual en ambos sexos, mejora la calidad del sexo, la flexibilidad corporal y duración del acto.

noviembre 29/2017 (immedicohospitalario.es)

Descubren un circuito neuronal que controla la velocidad de la locomoción

2017-11-30 5:04 AM

Aunque el papel del tronco cerebral en la locomoción ya era conocido, investigadores de la Universidad de Basilea han identificado por primera vez subpoblaciones funcionales de neuronas que actúan como intermediarias entre los centros motores superiores y los circuitos ejecutores de la médula espinal. Estas subpoblaciones pueden ser distinguidas por su localización en la región caudal del tronco cerebral de ratones, así como por el uso de neurotransmisores específicos y por su conectividad.

circuito neuronalSilvia Arber, directora del estudio, afirma que en esa localización anatómica existe un pequeño grupo de neuronas glutamatérgicas esenciales para la locomoción a alta velocidad y que la modula positivamente a través de señales que llegan a esta región procedentes del mesencéfalo. En oposición a estas neuronas se encontraría otro grupo celular regulado por el neurotransmisor glicina, el cual media el arresto locomotor incluso en condiciones de desplazamiento rápido. Arber indica que las funciones opuestas de estos grupos celulares habían pasado desapercibidas históricamente debido a que estas poblaciones se encuentran entremezcladas de manera muy diversa.

En opinión experta, los hallazgos suponen un significativo avance en el entendimiento de los mecanismos de control de la locomoción y en el futuro podrían tener un impacto en el desarrollo de terapias para enfermedades como el párkinson.
noviembre 29/2017 (immedicohospitalario.es)

Una nueva proteína puede ser el enlace entre inflamación y cáncer

2017-11-29 5:52 AM

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por Amancio Carnero, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, identificó la proteína MAP17 como elemento causal en cáncer, según publica la revista científica Oncotarget.

a-cancer-cellEl Dr. Carnero ha estado trabajando durante unos años en elucidar los mecanismos activados por MAP17 y que pueden conducir al cáncer. Durante sus estudios, en colaboración con el Dr. García Heredia (Universidad de Sevilla), ha encontrado que esta proteína activa la inflamación en los sitios donde esta proteína se sobreexpresa, no solo en cáncer, sino también en otras enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis. Esto sugiere que MAP17 es causal en la inflamación, y esta puede generar un feedback positivo aumentando la probabilidad de cáncer.

La inflamación es una respuesta defensiva compleja que se activa después de varios estímulos dañinos que permiten eliminar las células dañadas e iniciar procesos de curación y regeneración. La inflamación crónica o patológica es también una de las causas de la transformación neoplásica y el desarrollo del cáncer. En la actualidad, una importante cantidad de investigación tiene como objetivo desentrañar el papel de la inflamación en cáncer y como puede influir en terapias antitumorales.

MAP17 es una proteína de carga que transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico. Por lo tanto, su sobreexpresión puede estar relacionada con un exceso de proteínas de membrana que pueden reconocerse como una señal no deseada, desencadenando inflamación local.

Los investigadores analizaron si su sobreexpresión está relacionada con un fenotipo inflamatorio. En este trabajo, los autores encontraron una correlación entre la expresión de MAP17 y el fenotipo inflamatorio en tumores y en otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, el esófago de Barrett, la EPOC o la psoriasis.La expresión de MAP17 se correlacionó también con otros marcadores de inflamación (HLA, BBS10, HERC2, ADNP y PYCARD). Además, encontraron que la expresión de MAP17 regula directamente la activación de NFAT2 e IL-6, induciendo la diferenciación de monocitos a células dendríticas y sugiriendo un papel causal de MAP17 en la inflamación sobre todo en tumores.

“Los datos publicados indican que la sobreexpresión de la proteína MAP17 juega un papel importante en enfermedades que involucran inflamación crónica” según asegura el Dr. Carnero.
noviembre 28/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Cómo logra burlar el glioblastoma al sistema inmune y progresar

2017-11-29 5:48 AM

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC Y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han identificado un mecanismo hasta ahora desconocido que permite al glioblastoma, un tumor cerebral altamente invasivo, escapar del sistema inmune y seguir progresando. La investigación se ha realizado en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca-IMIB de la Universidad de Murcia y el Albert Einstein College of Medicine.

gliobastomaEl hallazgo, publicado en la revista Oncotarget, abre la puerta a nuevas terapias no dirigidas directamente contra el tumor, sino contra unas células denominadas pericitos, que rodean los vasos sanguíneos del cerebro y que desempeñan un papel crucial en la inadecuada respuesta del sistema inmune.

“Las células de glioblastoma actúan sobre otras que rodean los vasos sanguíneos del cerebro, denominadas pericitos, encargadas de desencadenar en condiciones normales la respuesta inmune. Esta interacción con las células malignas del glioblastoma impide a los pericitos poner en marcha la respuesta inmune. Como consecuencia, los linfocitos T destructivos se vuelven incapaces de atacar el tumor. El cerebro no detecta el glioblastoma y no puede reaccionar contra él”, explica Salvador Martínez, director del grupo de Neurobiología Experimental del Instituto de Neurociencias, que ha liderado la investigación.

Este trabajo evidencia por primera vez que es la interacción con las células tumorales la que hace que los pericitos pasen de ser supresores del tumor a promoverlo. El grupo de Martínez ha comprobado, además, que cuando bloquean la acción que ejercen las células del glioblastoma sobre los pericitos, el tumor ya no puede anular la respuesta inmune y, por tanto, es susceptible de ser destruido. Esta interferencia del glioblastoma en la función inmunosupresora de los pericitos puede representar un nuevo objetivo para el desarrollo de nuevas terapias.

De hecho, ya hay varias moléculas candidatas que pueden actuar en esa interacción. “Si logramos impedir que las células tumorales puedan interactuar con los pericitos, el sistema inmune podrá reaccionar contra el tumor y destruirlo”, destaca Martínez.

“Hemos visto que este mecanismo inmunosupresor depende de la interacción entre los receptores PD1 y PDL1. Actualmente se están haciendo ensayos clínicos con moléculas contra estos receptores. Un inconveniente es que se están administrando estas moléculas por vía intravenosa, por lo que han de atravesar la barrera hematoencefálica que aísla al cerebro y las hace menos eficaces”, aclara Martínez.

“Si en lugar de ser intravenosa, esta terapia experimental se administrara mediante una punción lumbar, para que se distribuya a través del líquido cefalorraquídeo, probablemente tendría más eficacia. Es lo que vamos a probar ahora en modelos animales. Si conseguimos demostrar en estos modelos animales de forma repetitiva que el método no es tóxico y es seguro, y la administración por punción lumbar lo es, podríamos ir a un ensayo clínico. Tenemos ilusión por llevar a cabo estos experimentos”, destaca.

Nueva diana terapéutica más específica

Las terapias existentes ahora frente al glioblastoma van dirigidas contra las células del tumor. Sin embargo, no es solo la célula del tumor la que está impidiendo al sistema inmune trabajar con eficacia, sino el pericito, es decir, las células del propio cerebro. “Nosotros hemos detectado una nueva diana terapéutica que no va dirigida contra el tumor, sino contra las células que rodean a los vasos sanguíneos, los pericitos, que son los que realmente están bloqueando la acción defensiva del sistema inmune”.

Otro punto fuerte de este estudio ha sido el uso de injertos de células de glioblastoma humano en ratones (xenoinjertos) con capacidad de respuesta inmune, que hace al modelo experimental que ha utilizado el equipo de Salvador Martínez más relevante para demostrar un mecanismo inmunorregulador activado por el glioblastoma humano. Con él han demostrado que, los ratones inmunocompetentes son incapaces de rechazar el tumor de glioblastoma humano, debido a la potente capacidad de las células de glioblastoma para inducir la tolerancia inmune.

Los mecanismos que permiten a las células de glioblastoma inducir un estado tolerante tan profundo al tumor, y también puede representar un enfoque novedoso para desarrollar nuevos diseños experimentales que permitan estudiar las interacciones entre el sistema inmunitario y el glioblastoma.

El glioblastoma multiforme es un cáncer altamente invasivo que se caracteriza por cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión gradual de los tejidos circundantes. Es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico. A pesar de décadas de intensa investigación, su compleja biología sigue sin entenderse del todo y los tratamientos existentes no han conseguido un incremento significativo de la supervivencia. El tratamiento incluye cirugía, radiación y quimioterapia. Pese a todo, los afectados tienen un pronóstico precario, con una supervivencia media de 7 a 8 meses, que no llega al 10% de los enfermos en 5 años.
noviembre 28/2017 (agenciasinc.es)

Mejoran el efecto de una vacuna experimental contra el cáncer de mama

2017-11-29 5:35 AM

El objetivo de las vacunas antitumorales es generar una respuesta inmune específica y duradera que evite las recidivas y la formación de metástasis.

vacuna cancer de mama“Estas vacunas también serían ideales para pacientes con enfermedad mínima residual o para administrar en forma preventiva a pacientes que presenten altos niveles de biomarcadores que indiquen riesgo de desarrollar cáncer de mama”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Marianela Candolfi, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED), dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA y del CONICET (Argentina). Y agregó: “El objetivo a largo plazo de los estudios sobre vacunas antitumorales es lograr que, en los pacientes con chances de responder a la inmunoterapia, ésta reemplace o acompañe a las terapias actuales.”

En el nuevo estudio, publicado en Breast Cancer Research and Treatment, Candolfi, integrantes de su grupo y colaboradores lograron que la vacuna pudiera inhibir con más potencia el crecimiento del tumor y el desarrollo de metástasis.

Para lograr ese resultado, los investigadores argentinos inhibieron, mediante técnicas moleculares, la acción de Foxp3. “Esta proteína parece participar en la formación de un microambiente que normalmente limita la respuesta inmune contra el tumor”, indicó Candolfi, quien es investigadora del CONICET.

Los científicos realizaron experimentos In vivo en ratones portadores de distintos tumores de mama, en los que evaluaron el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis espontáneas luego de tratarlos con vacunas y el péptido P60, inhibidor de Foxp3.

“En estudios In vitro observamos que Foxp3 no solo está presente y es funcional en células inmunosupresoras, sino que se detecta también en células de cáncer de mama, tanto de ratón como humanas, por lo que se abren caminos para el desarrollo de estrategias terapéuticas transferibles a la medicina”, destacó Candolfi.

Si bien el tratamiento con el péptido P60 tuvo efecto antitumoral en los modelos animales estudiados, se metaboliza rápido y pierde efectividad si no se lo administra de manera periódica en dosis altas. Para mejorar el efecto antitumoral, el grupo de Candolfi en colaboración con la doctora Flavia Zanetti, del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, que depende del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará, desarrolló un vector de terapia génica para expresar localmente el péptido, el cual está siendo evaluado en estudios preclínicos. “La translación de esta terapia a la clínica requiere de nuevos estudios en modelos animales y en pacientes”, afirmó Candolfi, quien bregó porque el Estado garantice el presupuesto de ciencia y tecnología.El trabajo contó con financiamiento del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Y de él también tomaron parte los doctores Noelia Casares y Juan José Lasarte Sagastibelza de la Universidad de Navarra (España), así como investigadores del Instituto de Oncología Roffo de la UBA y de otros centros.
noviembre 28/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Detectan en sitios inesperados enfermedades priónicas

2017-11-29 5:19 AM

Un grupo de investigadores ha informado de que las proteínas priónicas infecciosas -los agentes causantes del trastorno neurodegenerativo fatal denominado enfermedad de Creutzfeldt-Jakob- pueden detectarse en la piel de los individuos afectados. Estos descubrimientos plantean la remota posibilidad de que las enfermedades priónicas podrían transmitirse a través de procedimientos quirúrgicos que involucren la piel.

creutzfeldt-jakob-7-638Los trastornos priónicos como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob surgen cuando versiones mal plegadas de una proteína que habita en el sistema nervioso central convierte proteínas normales en estructuras dañinas. Aunque se sabe que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob puede transmitirse a través de trasplantes de córnea e instrumentos quirúrgicos contaminados que hayan estado en contacto con tejido cerebral o del sistema nervioso, los científicos han encontrado escasa evidencia de priones mal plegados en otras partes del cuerpo.

En este estudio, Christina Orru y sus colegas utilizaron un método de detección muy sensible denominado RT-QulC para localizar priones infecciosos en muestras de tejido cutáneo de 23 individuos con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, así como de 15 individuos con trastornos neurológicos no relacionados. Los investigadores descubrieron priones infecciosos en al menos una muestra de piel de todos los pacientes examinados con enfermedad Creutzfeldt-Jakob, principalmente biopsias tomadas del área cercana a la oreja, mientras que ninguna de las pruebas realizadas en pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas resultó positiva.

En concreto, los priones detectados en las muestras de tejido cutáneo fueron, aproximadamente, entre 1000 y 100 000 menos que los encontrados en tejido cerebral, y un método de detección menos sensible solo detectó priones en las muestras de piel de cinco pacientes con la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. La inoculación de tejido cutáneo de dos pacientes con dicha enfermedad en dos modelos de ratón diferentes también provocó una enfermedad priónica. Los autores enfatizan el hecho de que las enfermedades priónicas no pueden extenderse a través del contacto casual y abogan por la realización de otros estudios para descubrir cómo llegan las proteínas mal plegadas a residir en la piel.
noviembre 28/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Argentina y Cuba desarrollan medicamento de origen natural para la diabetes

2017-11-29 5:02 AM

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en la producción de un fármaco elaborado a partir de una planta con comprobadas propiedades antidiabéticas. El desarrollo sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población. Capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y mejor tolerancia al tratamiento crónico son dos ventajas que ofrece el producto, en comparación con las drogas que se utilizan actualmente.

Allophylus cominia1Allophylus cominia (L.) o “palo de caja” es el nombre de un arbusto oriundo de Cuba, cuyas hojas son utilizadas popularmente como remedio natural contra la diabetes. Las propiedades de esta planta son aprovechadas por un grupo de científicos, conformado por especialistas en tecnología farmacéutica de Argentina y expertos en productos naturales de Cuba, para producir un medicamento de origen natural, útil para el tratamiento de esa enfermedad.

La diabetes se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Debido a su alta prevalencia, ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia del siglo XXI”. Las estadísticas son demostrativas: 422 millones de personas la sufren en el mundo y el número de enfermos casi se cuadruplicó en los últimos 35 años –sobre todo en los países con ingresos medios y bajos– convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad.

El proyecto en el que trabajan articuladamente científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (La Habana, Cuba) busca producir una droga de origen natural para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, la más frecuente en la población.

Se estima que el 90 por ciento de los diabéticos del planeta padece esta variante de la enfermedad, que aumentó incluso en niños, entre quienes era poco habitual. En este caso, el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; en la Tipo 1, en cambio, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas (diabetes insulinodependiente).

Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta, solo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante). Estas propiedades antidiabéticas son estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.

De los resultados se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan. Solo que, en este caso, se trata de un producto natural.

Junto con los científicos de la UNC, ahora intentan transformar ese extracto o infusión en un medicamento (cápsulas o comprimidos). La obtención de esa forma farmacéutica se realiza mediante un proceso que incluye una serie de pasos estandarizados.

De acuerdo a los investigadores, la principal ventaja de este nuevo producto es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia. “Muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal”, asegura Dulce María Soler, integrante del grupo de científicos cubanos.

Así surge de los estudios comparados sobre los efectos farmacológicos del extracto natural con los medicamentos que se adquieren en el mercado, los cuales, comprobaron, “suelen producir un descenso brusco del nivel de glucemia”.

Otra de las ventajas comparativas es que, a diferencia de algunos fármacos antidiabéticos actuales, la nueva fórmula de origen natural tendría una mejor tolerancia durante el tratamiento en pacientes crónicos. “La bibliografía sobre el tratamiento habitual describe una pobre tolerancia en pacientes crónicos. Ello significa que, después de un tiempo, se debe aumentar la dosis inicial para producir el mismo efecto que antes”, apunta Marina Ardusso, investigadora de la UNC.

Los científicos ya realizaron ensayos de escalado, para asegurar que el proceso sea reproducible a nivel industrial, y de extracción, purificación y secado, utilizando lotes de diferentes tamaños. Actualmente, analizan la capacidad de disolución, a fin de determinar con qué velocidad se dispersa el principio activo. Todos son estudios tendientes a validar la obtención del medicamento.

“Nanotecnología para el desarrollo de medicamentos fitoterapéuticos” es el título del proyecto destinado a la producción de un fármaco antidiabético de origen natural.

En el desarrollo intervienen dos organismos de investigación, desarrollo e innovación: el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), una entidad de referencia internacional dependiente del Ministerio de Educación Superior de Cuba, junto con la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa – Conicet), del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba).

El equipo de investigadores está integrado por Evangelina Marrero Faz (directora), Yanet Rodríguez Perdomo y Dulce María Soler (Cuba), y Santiago Palma (director), Daniel Allemandi, Alejandro Paredes y Marina Ardusso (Argentina).

Datos significativos de la enfermedad:

422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. El número de enfermos casi se cuadruplicó en los últimos 35 años.

Es una de las principales causas de mortalidad. El 80 % de las muertes se produce en los países de ingresos medios y bajos.

El 90 % de los diabéticos padece la Tipo 2, estrechamente vinculada a una alimentación inadecuada, el sobrepeso y la inactividad física.

La prevalencia de esta variante de la enfermedad (la Tipo 2) aumenta fuertemente, particularmente en los países menos desarrollados.

 noviembre 28/2017 (noticiasdelaciencia.com)

 
 
 
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health