TRATAMIENTOS MEDICOS
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contáctenos

 

Noticias de Salud.

…Y China salió a la calle y volvió a respirar

2020-04-02 4:06 AM

Tras semanas donde las cifras y los datos son protagonistas indiscutibles del día a día de una cuarentena, hace unos días una parte del mundo despertó sin ellas. China anunció que habían alcanzado el cero de contagios en el país.

coronavirus ,Virus SARS-CoV-2Esta era quizás la noticia más esperada desde que comenzara la que ya se ha convertido en la mayor crisis de salud pública del mundo.

Fue a principios de marzo cuando China anunció haber alcanzado el pico de contagios. Una noticia que llegó siete semanas después de que se pusiera en cuarentena a la ciudad de Wuhan y se impusieran medidas muy restrictivas en todo el país asiático.

La ciudad en la que nació el virus, está comenzando a salir de la etapa más oscura de su historia. Con 11 millones de habitantes enclaustrados, hace ahora dos meses que se paró el tiempo. Barricadas, controles policiales, de temperatura, etcétera… Así ha sido el día a día de este lugar durante más de 50 jornadas. Ahora, como avanzó el presidente chino Xi Jinping en una reunión del Partido Comunista de China (PCC), “no debemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos”.

Pero no nos vamos a engañar. Conseguir el cero tiene un alto precio. El día en que se anunció esta gran noticia se cumplían ocho semanas de medidas de cuarentena, o semicuarentena, impuestas por todo el país.

Mientras, en el resto del mundo los esfuerzos se están centrando en aplanar esa curva. Para entenderla, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de personas: las que pueden contraer la infección, las personas que están infectadas y las personas que se han recuperado y ya no son susceptibles de volver a contagiarse.

En la actualidad, y de hecho está ocurriendo, el número de personas susceptibles es alto, y el número de infectados aumenta con rapidez. Sin embargo, como destacan los expertos, con el tiempo, el número de personas susceptibles irá disminuyendo, vacunación, inmunización, curación.  Cuando haya menos gente para infectar es cuando se alcanzará el pico de la epidemia.

La tarea está clara desde hace días: quedarnos en casa y cumplir con las medidas impuestas que aconsejan los expertos, si lo que queremos es volver a la normalidad.

En cualquier caso, quedan semanas duras, tal y como adelantó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no hay que olvidar la confianza que tenemos en los profesionales sanitarios: vosotros. Dentro de poco, España también saldrá a la calle y volverá a respirar. Este virus lo paramos unidos.

abril 01/2020 (Gaceta médica)

 

¿Afecta por igual el COVID-19 a hombres y mujeres?

2020-04-02 4:05 AM

La perspectiva de género en determinadas enfermedades es una realidad en todo el mundo. En el caso del Covid-19 también. Así lo aseguran expertos en The Lancet.

generoLa realidad es que la salud pública y las políticas sanitarias no han abordado el impacto de género de los brotes en enfermedades. Con el coronavirus ha pasado lo mismo. ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? Aseguran estos expertos que reconocer la medida en que los brotes afectan a mujeres y hombres de manera diferente es un paso fundamental para comprender los efectos de esta emergencia sanitaria. No solo eso, también lo es “para crear políticas e intervenciones efectivas y equitativas”.

Aunque los datos desglosados por sexo para COVID-19 muestran un número igual de casos entre hombres y mujeres hasta ahora, parece haber diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad. “La evidencia emergente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a inmunología basada en el sexo”. Por ejemplo, la prevalencia del tabaco. Sin embargo, los datos actuales desagregados por sexo son incompletos. Simultáneamente, explican los investigadores, los datos de la Oficina de Información del Consejo de Estado en China sugieren que más del 90 por ciento de los trabajadores de la salud en la provincia de Hubei son mujeres, lo que enfatiza la naturaleza de género de la fuerza laboral de salud y el riesgo en el que incurren predominantemente las trabajadoras de salud.

La mujer ante la pandemia

El estudio muestra que el cierre de escuelas en China, Hong Kong, Italia, Corea del Sur y otras zonas podría tener un efecto diferencial en las mujeres, que proporcionan la mayor parte de la atención dentro de las familias, con la consecuencia de limitar su trabajo y su economía. Además, las restricciones de viaje causan desafíos económicos e incertidumbre para la mayoría de las trabajadoras domésticas extranjeras, muchas de las cuales viajan al sudeste asiático entre Filipinas, Indonesia, Hong Kong y Singapur.

La experiencia de brotes pasados ​​muestra la importancia de incorporar un análisis de género en los esfuerzos de preparación y respuesta para mejorar la efectividad de las intervenciones de salud y promover objetivos de equidad de género y salud”. Durante el brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental de 2014–16, las normas de género significaron que las mujeres tenían más probabilidades de ser infectadas por el virus, dado su papel predominante como cuidadoras dentro de las familias y como trabajadoras de atención médica de primera línea.

La mirada femenina en la toma de decisiones

Además, destacan que las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de tener poder en la toma de decisiones en torno al brote, y sus necesidades estaban en gran medida insatisfechas. Por ejemplo, los recursos para la salud reproductiva y sexual se desviaron a la respuesta de emergencia, lo que contribuyó al aumento de la mortalidad materna en una región con una de las tasas más altas del mundo.

Durante el brote del virus Zika, las diferencias de poder entre hombres y mujeres significaron que las mujeres no tenían autonomía sobre sus vidas sexuales y reproductivas, lo que se vio agravado por su acceso inadecuado a la atención médica y los recursos económicos.

Dada su interacción de primera línea con las comunidades, es preocupante que las mujeres no se hayan incorporado plenamente a los mecanismos de vigilancia, detección y prevención de la seguridad sanitaria mundial”. Las mujeres, aseguran, están en una posición privilegiada para identificar tendencias a nivel local que podrían indicar el comienzo de un brote y, por lo tanto, mejorar la seguridad sanitaria mundial.

Los expertos inciden en la importancia de incluir a las mujeres y su conocimiento en la toma de decisiones. Esto podría “potenciar y mejorar la preparación y la respuesta a un brote”. A pesar de que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la necesidad de incluir a las mujeres en la toma de decisiones para la preparación y respuesta ante brotes, hay una representación inadecuada de las mujeres en los espacios políticos nacionales y globales de COVID-19.

Ante este escenario, los investigadores son claros. “Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones de salud mundiales para que consideren los efectos sexuales y de género del brote de Covid-19, tanto directos como indirectos”. Es importante, a su juicio, realizar un análisis del impacto de género de los brotes múltiples, incorporando las voces de las mujeres en la línea del frente

abril 01/2020 (Gaceta médica)

El calor y la humedad, ¿aplacarán el virus?

2020-04-02 4:04 AM

Científicos asiáticos han investigado, cómo la temperatura y la humedad del aire influyen en la transmisión de COVID-19.  La correlación entre la alta temperatura y humedad y la transmisión del virus es evidente. Eso sí, advierten de que se trata de una correlación, pero no demuestran una causalidad entre meteorología y evolución de la epidemia.

3coronavirusAsí, investigaron cien ciudades de China que habían registrado más de cuarenta casos de COVID-19. Para ello, tuvieron en cuenta la densidad de la población y el nivel de riqueza. Los expertos consideran que estos aspectos también afectan al riesgo de contagio. Así, por cada aumento de un grado de temperatura, los contagios del COVID-19 se reducen un 3,8 por ciento.

Este resultado es consistente con el hecho de que la alta temperatura y la alta humedad reducen significativamente transmisión de la gripe”, aseguran. De esta manera, consideran que la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19.  “La transmisión de virus puede verse afectada por una serie de factores, que incluyen las condiciones climáticas (como temperatura y humedad), densidad de población y condiciones médicas, es decir, la calidad asistencial”.

La explicación se debe por dos razones. Primero: “el virus de la gripe es más estable en temperatura fría y respiratoria. Las gotas, como contenedores de virus, permanecen en el aire por más tiempo en aire seco”.  En segundo lugar, indican, el frío y el clima seco también puede debilitar la inmunidad de las personas y hacerlos más susceptibles al virus. “Es probable que estos mecanismos también se apliquen a la transmisión del Covid-19. Nuestro resultado también es consistente con la evidencia de que la alta temperatura y la humedad relativa alta reduce la viabilidad del coronavirus del SARS”.

La transmisión de COVID-19 es clave para pronosticar la intensidad y el tiempo final de esta epidemia. Sin embargo, hasta ahora, aún se desconoce si dicha relación existe o no. Por ejemplo, el 6 de marzo de 2020, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS de Salud del Programa de Emergencias, dijo aún desconocían la actividad o el comportamiento del virus COVID-19 en diferentes condiciones climáticas.

Lo que han visto estos investigadores es que, en las primeras fechas del brote, países con aire relativamente más bajo, y con la temperatura y humedad más baja (por ejemplo, Corea, Japón e Irán) se detectaron brotes severos que países más cálidos y húmedos (por ejemplo, Singapur, Malasia y Tailandia).

Dentro de China, el COVID-19 se ha extendido ampliamente a muchas ciudades, y la intensidad de la transmisión y las condiciones climáticas en estas ciudades varían en gran medida. “Podemos, por lo tanto, analizar los determinantes de la transmisión de COVID-19, especialmente los factores climáticos”, aseguran.

abril 01/2020 (Gaceta médica)

Por qué necesitamos más pruebas para entender la COVID-19

2020-04-02 4:03 AM

Es imposible hacer pruebas a una población completa todos los días, pero lo que sí podemos hacer es extrapolar. Un ejemplo lo encontramos en Corea del Sur, donde se hizo un escrutinio no solo a los que tenían síntomas, sino a un conjunto de habitantes que representaba a toda la ciudadanía del país. 

oms-logoEl director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a todos los países afrontar el coronavirus con tres rotundas palabras: “pruebas, pruebas, pruebas”.

No todo el mundo entiende que el sistema de salud se rige por una ciencia estadística. Su objetivo no es dar el mejor cuidado posible a cada paciente, sino que, como los recursos son limitados, su objetivo es dar la mejor atención posible al conjunto de pacientes. Esto implica, que, en ocasiones, pacientes concretos recibirán un tratamiento menos óptimo para optimizar el manejo de recursos utilizados para todos.

Aunque entender los mecanismos de la enfermedad en cada individuo es importante, es más importante entender cómo la enfermedad afecta al conjunto de ciudadanos. No importa tanto saber cómo un individuo en concreto ha enfermado sino saber cómo está enfermando el conjunto de la ciudadanía.

Aunque entender los mecanismos de la enfermedad en cada individuo es importante, es más importante entender cómo la enfermedad afecta al conjunto de ciudadanos

Para tomar las medidas adecuadas, los órganos gubernamentales necesitarían tener un mapa actualizado y real del estado del COVID-19 en la ciudadanía. El problema es que la cantidad de recursos que tenemos es limitada. Para hacer un mapa del coronavirus deberíamos hacer la prueba a todos los ciudadanos todos los días. Esa es la única forma real de conocer el estado de la enfermedad con certeza.

Está claro que esto no es posible, ya que no disponemos de los recursos necesarios para hacerlo. Por eso, acudimos a lo segundo mejor que podemos hacer que es extrapolar.

Extrapolar es el proceso por el cual en una función se suponen datos que no se conocen partiendo de los que sí se conocen. En este caso, podemos medir un conjunto de datos pequeño y hacer una hipótesis sobre el conjunto más grande. En la práctica eso significa hacer pruebas de coronavirus a una parte de la población y utilizar estos datos para proponer esas hipótesis sobre cómo está todo el conjunto de la población.

Conjunto de la población aleatorio

Para saber cómo evoluciona, se propaga y afecta la enfermedad al conjunto de pacientes, necesitamos hacer el testeo a un conjunto de pacientes aleatorizado.

Veamos lo que ha pasado en España. Primero, se hacían pruebas solo a personas que iban al centro de salud o al hospital porque tenían ciertos síntomas. Esto hace ya que la muestra no sea relevante sobre la población entera porque solo se han hecho pruebas en el subconjunto de personas que ya mostraban síntomas.

Luego, España decidió dejar de hacer pruebas y asumir que todas las personas con sintomatologías parecidas tenían COVID-19. Aunque esto es más rápido, puede ser que personas con gripe común u otras dolencias con síntomas similares hayan entrado dentro de las estadísticas, ensuciando los datos y haciendo que no entendamos tan bien la enfermedad.

Como ejemplo de cómo hacer las cosas tenemos a Corea del Sur, un país en el que se hizo un escrutinio no sólo a los ciudadanos que presentaba síntomas, sino a un conjunto de la población que representaba a la ciudadanía completa del país. Lo que encontraron era que tanto jóvenes como mayores tenían coronavirus casi por igual, aunque los mayores eran los que mostraban más síntomas.

Partiendo de su población de 51 millones de habitantes, se testeó a un cuarto de millón, o lo que es lo mismo a 3 600 personas por millón, no solo en hospitales, sino en servicio al carro (drive-through), donde los analizados no debían ni bajar del coche. El test tardaba 15 minutos en hacerse.

Entender mejor la sintomatología

Esas pruebas permitieron a Corea del Sur entender, por ejemplo, que no es que los mayores sean más propensos a cogerlo, sino que ellos, al ser inmunológicamente más débiles, muestran más síntomas.

España va a empezar a realizar este tipo de pruebas a partir de ahora. Recientemente ya fueron presentados los primeros datos, pero hace falta tenerlos actualizados y en mayor número para que podamos saber mejor cómo estamos.

Es importantísimo que cada país haga este estudio, ya que la cultura de la cercanía, la pirámide poblacional, los hábitos de vida, etc, afectan a cómo un mismo virus se propaga por la sociedad.

Y esa es la razón de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud. Necesitamos más datos para analizarlos y poder entender. Necesitamos “pruebas, pruebas, pruebas”.

marzo 31/2020 (SINC)

El coronavirus avanza imparable a pesar de confinamientos masivos

2020-04-02 4:02 AM

Las muertes provocadas por el nuevo coronavirus se dispararon en Europa y Estados Unidos el domingo a pesar de los confinamientos masivos, en un escenario generalizado de hospitales saturados que forzó a Alemania a prohibir reuniones de más de dos personas.

coronavirus BAlemania y Grecia se convirtieron en los últimos países europeos en adoptar restricciones al movimiento de sus habitantes, mientras el virus mantiene casi mil millones de personas confinadas en sus casas e intensificó los temores de una recesión mundial.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó el montaje de estaciones médicas de emergencia para áreas críticas y los hospitales buscan abastecerse de respiradores mecánicos, mientras en el Congreso una propuesta de un billón de dólares para rescatar la tambaleante economía se hundió sin pena ni gloria.

Al ser consultado sobre cuando la economía estadounidense podría estabilizarse, Trump respondió con una admisión brutal: ‘No podría decirlo‘.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que Estados Unidos se encaminaba hacia su mayor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El proyecto de ley propuesto por los legisladores republicanos destinaba hasta 2 billones de dólares a familias, empresas y hospitales estadounidenses, aunque no se aprobó ya que fue rechazado por los demócratas por considerarlo insuficiente.

En Estados Unidos, donde las muertes superaron las 400 y los casos ya son más de 33 000, más de un tercio de los habitantes se encuentran bajo varias fases de confinamiento, incluyendo las tres mayores ciudades del país: Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

El alcalde de Blasio dijo que Nueva York estaba a 10 días de quedarse sin respiradores mecánicos.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo reaccionó con evidente irritación ante las numerosas personas que salieron a las calles y parques a disfrutar del primer fin de semana de la primavera boreal.

No sé que parte es la que no entienden. Es insensible, es arrogante, es autodestructivo, es irrespetuoso con otras personas y esto tiene que parar. Esto no es una broma‘, declaró.

El número de muertos por el virus, que ha cambiado transformado vidas y cerrado negocios y escuelas en todo el planeta, aumentó a más de 14 300 el domingo, según un recuento de AFP.

El epicentro está ahora firmemente en Europa después de salir de China, donde la enfermedad surgió a fines del año pasado.

Estoy un poco molesto con China. Seré honesto contigo ...’, dijo Trump refiriéndose a la falta de cooperación e información al principio de la crisis.

El número de víctimas de la pandemia en Italia se acercó a 5 500 cuando el país mediterráneo reportó otras 651 muertes, un día después de que superó a China por el mayor número de decesos.

Grecia, por su parte, impuso un confinamiento generalizado y en Alemania la canciller Angela Merkel se situó comenzó a poner cuarentena en su casa después de ser tratada por un médico, que después de ello arrojó resultado positivo virus.

Sin embargo, las medidas de confinamiento en Italia han hecho poco para detener el brote.

En tanto, en Roma la policía patrullaba las calles desiertas y realizaba controles en las playas después que los funcionarios locales se quejaron de que la gente estaba desafiando las órdenes de tomarse un tiempo al sol.

A su vez, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que pediría al parlamento que extienda un estado de emergencia de 15 días para prohibir que las personas salgan de sus hogares a menos que sea absolutamente esencial, hasta el 11 de abril.

El país registró cerca de 400 nuevas muertes el domingo, elevando el total a 1 720, lo que sugiere que el bloqueo no estaba siendo efectivo.

En Francia, donde el número de muertos aumentó a 562, los habitantes permanecieron encerrados en sus hogares. Se impuso un toque de queda en algunas regiones y el alcalde de París pidió medidas de confinamiento aún más drásticas en una ciudad bajo llave.

El Reino Unido, por su lado, parece avanzar hacia medidas similares, ya que el primer ministro, Boris Johnson, advirtió que el país a dos semanas de registrar números similares a los de Italia.

A medida que la pandemia abruma a los hospitales, los médicos de todo el mundo tienen que priorizar rápidamente a los pacientes en función de sus posibilidades de supervivencia, lo que inflige una enorme carga moral.

Entramos en medicina para curar a las personas. No para tomar decisiones sobre quién puede vivir, dijo Philippe Devos, un anestesiólogo en Liege, Bélgica.

Si bien el número de casos en China se ha reducido drásticamente desde que comenzó la crisis, hay temores en Asia de casos importados de otros puntos críticos como Europa.

Tailandia informó su mayor aumento diario en los casos, llevando su total a casi 600, mientras que Singapur, Hong Kong y Malasia también informaron un aumento después de que los números se habían estancado.

Las calles normalmente ruidosas en Nueva Delhi y Mumbai estaban en su mayor parte desiertas y muchas tiendas cerraron durante el toque de queda atoimpuesto de un día a nivel nacional en India.

Hasta ahora más o menos contenido, los países latinoamericanos también empiezan a ver crecer la curva de propagación.

En Brasil, el número de víctimas fatales se elevó a 25, con 1 546 casos confirmados, y Ecuador registró el domingo 7 muertos, el mayor crecimiento diario, con lo que el saldo se eleva a 14 muertos y 789 infectados, que se extienden por más de la mitad del país.

Colombia también anunció su primer muerto por el coronavirus, un taxista de Cartagena de Indias que había llevado en su taxi a extranjeros.

La COVID-19 causa estragos también entre el personal sanitario que se enfrenta a la precariedad de medios y jornadas extenuantes de trabajo, documentadas por el enfermero y fotógrafo italiano Paolo Miranda, que trabaja en el hospital de Cremona (norte de Italia), la región más castigada por la pandemia, con más de 3 000 muertos.

En España, 3 475 médicos, enfermeras y personal sanitario han resultado infectados, casi un 12 % del total. En Italia ya han muerto 18 médicos, en Indonesia tres, y en Francia uno.

El coronavirus tampoco discrimina entre clases sociales. El tenor español Plácido Domingo, envuelto en los últimos tiempos en denuncias de acoso sexual, anunció que dio positivo al coronavirus, al igual que el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, en cuyo país hay 202 infectados y tres muertos.

abril 01/2020(AFP) –  Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Aumenta a 37 mil 810 las muertes por COVID-19 en el mundo

2020-04-02 4:01 AM

Las muertes por la pandemia de COVID-19 en el mundo aumentó a 37 mil 810 este lunes y los casos confirmados a 785 mil 979, de acuerdo con datos de la universidad de medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos.

coronavirus 2Las cifras significan un aumento de tres mil 826 decesos en las últimas 24 horas y 63 mil 690 nuevos contagios.

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia, con 164 mil 539 casos confirmados, 22 mil 183 más que el domingo, y tres mil ocho muertes, al menos 500 más que la víspera; la mayor cantidad de víctimas mortales para este país en un solo día.

La gran metrópoli, Nueva York, es la región más afectada de Estados Unidos, pues concentra 914 fallecimientos desde el inicio del brote.

El día de hoy, el buque de la armada estadounidense USNS Comfort llegó a ‘la ciudad que nunca duerme‘ para apoyar la cada vez más oprimida capacidad de atención médica durante la pandemia.

El segundo país más azotado por la pandemia es Italia, donde hay 101 mil 739 personas contagiadas y la mayor cantidad de decesos en el mundo, con un total de 11 mil 591.

Sin embargo, aunque el aumento en el número de muertos se mantiene en Italia, el jefe de protección civil, Angelo Borrelli, comunicó que este lunes se registró el mayor número de curaciones en 24 horas desde el inicio del brote.

Asimismo, Borrelli aseguró que los nuevos casos registrados en un día muestran, de manera consolidada, una disminución con respecto de los días anteriores.

España es el tercer país con más contagios, con 87 mil 956 casos al día de hoy, y el segundo con la mayor cantidad de fallecimientos, con siete mil 716.

Por su parte, China ha contenido la propagación de la pandemia a grandes escalas, registrando hasta este lunes 82 mil 240 casos, desde el surgimiento del COVID-19, así como un total de tres mil 187 muertes.

El día de hoy, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que habló con ministros de comercio de los países del G20 sobre las posibles soluciones para abordar la escasez crónica de equipos de protección personal y suministros médicos.

Ghebreyesus llamó a los gobiernos a garantizar el bienestar de personas que han perdido sus ingresos y necesitan servicios esenciales, así como a respetar la dignidad de las personas durante las medidas que implican la restricción del movimiento.

El COVID-19 nos recuerda lo vulnerables que somos, cuán conectados estamos y lo dependientes que somos unos de otros‘, dijo el director del organismo al pedir humildad al mundo durante la crisis sanitaria.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó que la xenofobia se está intensificando durante la pandemia de COVID-19 y que hay políticos del mundo que están usando a minorías como chivos expiatorios.

marzo 31/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Identifican un gen asociado al sistema inmune que reduce la eficacia de la vacuna del virus del sida

2020-04-01 4:06 AM

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado cómo influyen variantes del gen CR2 a la vacunación contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aún en estudio

vacunas_ok_kInvestigadores del grupo de investigación Inmunogenética de la Universidad de Jaén han identificado un gen que propicia una menor tasa de infección por el virus del sida en personas vacunadas en ensayos piloto contra esta enfermedad. Aunque la vacuna definitiva contra esta pandemia aún no existe, la identificación del gen servirá para conocer de antemano qué personas disponen de una ‘barrera genética’ frente al VIH y quienes son más vulnerables a infectarse.

Este gen, denominado CR2, determina que las probabilidades de infección sean más bajas o más altas según la expresión que manifieste en el código genético de cada individuo. En el caso del VIH, es el cuatro gen estudiado en toda la literatura científica mundial para determinar la eficacia de futuras vacunas.

Con ello, el objetivo de los expertos es conocer qué factores influyen en la eficacia de las vacunas para realizar en el futuro un diseño más racional de las mismas. En paralelo, este conocimiento permite identificar a aquellas personas en las que la vacunación produciría una mejor protección frente a la infección. No obstante, advierten que, si la sobreexposición de una persona a contraer el virus del Sida es alta, la genética no interviene en ningún caso como defensa en caso de alta exposición al virus por vía sexual.

Para obtener estos resultados, recogidos en el artículo titulado Association of complement C3d receptor 2 genotypes with the acquisition of HIV infection in a trial of recombinant glycoprotein 120 vaccine y publicado en la revista AIDS, el equipo seleccionó aleatoriamente a una población de unos 700 hombres, todos ellos participantes en un ensayo de vacuna contra el Sida en el que se reclutaron un total de 5 000 voluntarios.

El perfil de estos individuos era similar: de ascendencia europea, no infectados y con un perfil de alto riesgo para contraer la enfermedad. Además, parte de este grupo se vacunó y otro formaba parte del grupo placebo. Tras tres años de estudio y evaluación continuada, de todas ellas 273 personas habían sido infectadas frente a 402 que no lo estaban.

Una vez analizadas las muestras de sangre de estos dos grupos, observaron que dentro del grupo de personas vacunadas este gen influye en la tasa de infección después de la vacunación y se expresa siempre. “El porcentaje de individuos que se puede infectar de Sida depende de su genética, de su ADN. Este gen, asociado a la función de inmunidad innata frente a virus, hongos, bacterias o parásitos, varía según el código genético de las personas”, detalla a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén Antonio José Caruz, responsable de este trabajo.

El gen analizado forma parte del código genético de cualquier ser humano. Pero como ocurre con otros genes, su expresión puede variar. “Al igual que todos tenemos el gen que expresa el color de los ojos, hay una variante que determina la tonalidad en cada persona. Lo mismo sucede aquí: hay personas a quienes este gen actuará como una barrera frente al virus del Sida mientras que en otras no tendrá tal función”, aclara Caruz.

Predisposición genética

No obstante, matizan que en este caso de la enfermedad del Sida la predisposición genética no influye si la sobreexposición es alta. “Pensábamos que la protección genética se daba en algunos casos sí y en otros no, pero hemos comprobado que, si la persona presenta un perfil alto para contraer el VIH, que tenga o no esa variante del gen que analizamos no afecta”, comenta Caruz.

Con esta premisa, el equipo de la Universidad de Jaén ha analizado la interacción entre la genética y los factores de riesgo de un individuo a la hora de contraer el Sida. “La genética protege en casos de bajo nivel de exposición al virus, pero no en los casos de alto riesgo de infección por vía sexual”, afirma el investigador de la UJA.

Actualmente, tienen que replicar los resultados obtenidos en este trabajo en otros ensayos clínicos para validar sus conclusiones. “Debemos volver a partir de la misma premisa, pero hacerlo ahora con otro grupo de población, por ejemplo, entre otros muchos factores, para asegurarnos de que llegamos al mismo punto”, advierte Caruz.

Este trabajo ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Hospital de Jaén, el Hospital de Valme, la Universidad de Málaga, la Universidad de California y una entidad privada de San Francisco.

 marzo 31/2020 (Dicyt)
Referencia bibliográfica:
 Giovanna Meza, Almudena Expósito, José L. Royo, Celia Ruiz-García, Beatriz Sánchez-Arcasa, Francisco J. Marquez, María A. Gómez-Vidal, Mohamed Omard, Faruk Sinangile, Keith Higginse, Donald Forthalf, Luis M. Real y Antonio Caruz.  Association of complement C3d receptor 2 genotypes with the acquisition of HIV infection in a trial of recombinant glycoprotein 120 vaccine. AIDS. 2020.

 

 

 

 

La cuarentena del coronavirus nos dejará recuerdos nítidos para toda la vida

2020-04-01 4:05 AM

¿Cómo recordaremos estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus dentro de unos años? Científicas de la Universidad de Granada señalan que en estos momentos estamos construyendo las denominadas “memorias de destello”, un tipo especial de recuerdos que suelen tener un carácter afectivo intenso y que se recuerdan con una gran nitidez.

recuerdos1Alejandra Marful, Daniela Paolieri y Teresa Bajo, investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR y expertas en aprendizaje y memoria, recuerdan que las memorias de destello se construyen alrededor de acontecimientos únicos, sorprendentes y personalmente relevantes, como los que ahora vivimos, “de forma que en el futuro tendremos memorias muy vívidas de ellos y podremos dar muchos detalles que en principio podrían parecer irrelevantes”.

¿Dónde estábamos cuando nos enteramos del estado de alarma? ¿Con quién estábamos? ¿Qué ropa llevábamos puesta? “Aunque no son los únicos recuerdos que perdurarán en nuestra memoria, lo que ahora vivimos lo recordaremos de forma persistente durante tiempo”.

Pero, ¿cómo registra nuestro cerebro estos acontecimientos? La evidencia científica muestra que las situaciones nuevas producen un aumento de la dopamina (un neurotransmisor) en el hipocampo del cerebro, y si estas situaciones además están asociadas a estrés social también hay un cambio en las conexiones entre el hipocampo y otras zonas del cerebro como la amígdala, el tálamo o la ínsula.

“El hipocampo es la zona del cerebro que interviene en fijar nuestros recuerdos, y este aumento en dopamina o en la fuerza de las conexiones con otras áreas, hace nuestros recuerdos más persistentes y emocionales”, explican las investigadoras de la UGR. Por esta razón, estas memorias de eventos únicos asociadas a estrés suelen tener alto contenido emocional, especialmente cuando los acontecimientos afectan a nuestra vida personal y a la de las personas que nos rodean.

Afortunadamente, nuestro cerebro es adaptativo y con el tiempo nuestro recuerdo se volverá más positivo. La investigación muestra que las personas mayores tienden a recordar eventos pasados de forma más positiva e incluir más detalles positivos que negativos. “De esta manera, a medida que pase el tiempo, el recuerdo de este período dará más importancia a momentos positivos: risas, mensajes, anécdotas en los balcones de nuestra casa, etc. Aunque no conocemos exactamente el mecanismo por el que esto sucede, hay evidencia que muestra que, al menos en parte, se produce porque los recuerdos positivos contribuyen a nuestro bienestar; de manera que los compartimos con más frecuencia con otras personas y esto tiene consecuencias a nivel cerebral”, indican las investigadoras.

Desde el Laboratorio Memoria y Lenguaje de la UGR, en el que trabajan Marful, Paolieri y Bajo, han hallado evidencias científicas que indican que cuando intentamos recordar parte de un acontecimiento que tiene diferentes facetas, los aspectos más intensos y fuertes competirán por el recuerdo, y la corteza prefrontal de nuestro cerebro se activará para bloquear los recuerdos que no deseamos y para facilitar la recuperación de los detalles que sí queremos recordar.

“Si, por ejemplo, queremos recordar una anécdota de una tarde en el balcón, nos vendrán a la memoria otros muchos aspectos asociados a este tiempo, y el esfuerzo por recordar esa anécdota concreta inhibirá el recuerdo de otros aspectos negativos de nuestro encierro y contribuirá a hacer más positivo nuestro recuerdo”, destacan Marful, Paolieri y Bajo.

Estas investigadoras de la UGR apuntan que muchos proyectos en marcha en distintos laboratorios del mundo trabajan para evaluar y extender esta capacidad de nuestro cerebro para olvidar recuerdos poco deseados y ayudar a personas que han sufrido eventos muy negativos.

marzo 31/2020 (Dicyt)

Autopsias mínimamente invasivas van a ser utilizadas para confirmar las muertes por COVID-19 en Brasil

2020-04-01 4:04 AM

Se trata de herramientas que ayudarán a incrementar la seguridad de los profesionales de la salud y a avanzar en la comprensión de la biología de la enfermedad.

hombre-cortador-guadana-la-muerteDiversas técnicas destinadas a la realización de autopsias mínimamente invasivas, desarrolladas en Brasil por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) durante los últimos seis años, ya se emplean en la confirmación de las muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el estado de São Paulo.

Uno de los objetivos de la utilización de estas herramientas, basadas en diagnósticos por imágenes e intervenciones percutáneas –en las cuales se efectúa una punción en la piel para acceder a los órganos internos y a los tejidos–, consiste en aumentar la seguridad de los profesionales de la salud mediante la disminución del contacto con los cuerpos.

Como este nuevo coronavirus se adhiere a la superficie de ropas y a la parte externa del cuerpo, se hace necesario tomar una serie de recaudos de prevención, fundamentalmente para proteger a los profesionales de la salud que trabajan con los pacientes, incluso a aquellos que realizan las autopsias”, declaró Paulo Saldiva, docente de la FM-USP y coordinador del proyecto, que cuenta con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoio a a la Investigación Científica del Estado de São Paulo.“La aplicación de estas técnicas ayuda a proteger a estos profesionales”, afirmó.

De acuerdo con el investigador, en razón de la contagiosidad del SARS-CoV-2, la confirmación de la causa de muerte ocasionada por el nuevo coronavirus no puede realizarse en salas de autopsias convencionales. “No existe una sala de autopsias en Brasil con el nivel de seguridad necesario para la realización de este tipo de análisis, y no hay tiempo para construirla y ponerla en actividad”, afirmó. Por esta razón, la idea es que la confirmación de la causa de las defunciones por COVID-19 se concrete en los propios hospitales, dijo Saldiva.

“El protocolo que se implementa en el Hospital de Clínicas (el hospital escuela de la FM-USP), por ejemplo, consiste )en efectuar la confirmación de la causa de la muerte de los pacientes que fallecen bajo sospecha de infección con el nuevo coronavirus en el propio hospital mediante procedimientos mínimamente invasivos”, afirmó.

Las reglas que se siguen en el HC-FM-USP se encuentran en consonancia con una recomendación de protocolo de atención de pacientes bajo sospecha de infección por coronavirus en hospitales públicos y privados del estado de São Paulo, anunciada en conferencia de prensa el día 17 de marzo en la Secretaría de Salud del Estado.

São Paulo confirmó el martes de la semana pasada la primera muerte causada por la enfermedad en Brasil. Ese mismo día se registraron otros cuatro casos de muertes bajo sospecha de estar relacionadas con el nuevo virus también en la capital paulista.

Dichos casos deben confirmarse o desestimarse mediante la aplicación de test de diagnóstico, que ya se realizan en el propio hospital particular en donde los pacientes fallecieron, según explicó Paulo Rossi Menezes, docente de la Facultad de Medicina de la USP y director de la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Ya se han recabado muestras de tejidos de esos cuatro pacientes y estamos aguardando los resultados de los estudios. Los casos de muertes confirmadas por infección por coronavirus no se enviarán al Servicio de Verificación de Óbito [SVO]”, dijo Rossi. Después de una semana, el 24 de marzo, el estado ya registraba 40 casos de muertes confirmadas por COVID-19.

Un avance en la comprensión de la enfermedad

De acuerdo con Saldiva, la extracción de muestras de tejidos de pacientes cuya muerte fue provocada por COVID-19 en São Paulo mediante el empleo de estas técnicas de autopsia mínimamente invasiva permite expandir el conocimiento sobre la biología de la enfermedad. “La idea es crear también un biorrepositorio de tejidos que pueda emplearse para investigaciones orientadas a entender los mecanismos de la infección y perfeccionar el diagnóstico“, añadió.

Estas mismas técnicas se aplicaron en la realización de autopsias de casos de muertes por fiebre amarilla en São Paulo en el año 2018. Los investigadores realizaron más de 60 autopsias de casos sospechosos de muerte por fiebre amarilla en São Paulo durante dicho año.

Contamos con la mayor serie de casos de autopsias de pacientes muertos por fiebre amarilla en un área urbana en el mundo”, afirmó Saldiva. Durante el brote de fiebre amarilla, en 2018, los investigadores también validaron el uso de estas técnicas para el control epidemiológico.

Con un aparato de ecografía portátil adquirido con recursos de la FAPESP, que posee el tamaño de una tablet y que es utilizado por el Ejército de Estados Unidos en los campos de batalla, los investigadores fueron hasta los lugares con registros de muertes atribuidas a la fiebre amarilla para obtener imágenes de órganos de cadáveres y extraer pequeñas muestras de tejidos, a los efectos de confirmar el diagnóstico en laboratorio antes incluso del retiro de los cuerpos.

La utilización de estas técnicas en casos de enfermedades de alta contagiosidad como el COVID-19 permite obtener material de investigación sin poner en riesgo a los profesionales de la salud. Asimismo, no requiere de una inversión en una estructura de sala de autopsias con alto nivel de seguridad”, dijo Saldiva.

marzo 31/2020 (Dicyt)

Trastorno bipolar: más vulnerabilidad al estrés por el coronavirus

2020-04-01 4:03 AM

Su diagnóstico fue póstumo y, aunque nunca se confirmará al 100 %, hay bastantes indicios para pensarlo: Vincent Van Gogh, una de las figuras más importantes en la Historia del Arte, probablemente padeció trastorno bipolar.

trastorno_bipolar_caritasPor ello, y para rendir un homenaje a su figura, se dedicó la fecha de su nacimiento, el 30 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

El trastorno de bipolaridad afecta, principalmente, al ánimo, con episodios depresivos durante temporadas que se alternan con otros de euforia, también llamados maniacos.

Se calcula que afecta a una de cada cien personas, es relativamente frecuente. Como todos nuestros trastornos, estos tienden a la cronicidad, pero no quiere decir que estén crónicamente enfermos”, señala Inés López-Ibor, investigadora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Es decir, los pacientes pueden tener un episodio depresivo durante un año y tardar bastante hasta tener otro. ¿Cómo consiguen cierta estabilidad? “Aunque hay un número importante de personas con este trastorno también hay muchas que están estables con su tratamiento y llevando una vida completamente normal”, asegura la experta.

Esta época del año es especialmente delicada para las personas con enfermedades mentales, que pueden llegar a descompensarse por los cambios de luz y otros factores que acarrea la primavera. “Por eso, tienen que mantener la rutina, los horarios, hacer un poco de ejercicio y tomar la medicación”, añade.

 En busca de estabilidad dentro de una situación sin igual

Además de la medicación, si algo ayuda a los pacientes a mantener esa normalidad es el equilibrio, la rutina y la tranquilidad, algo que se tambalea desde que comenzase la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento.

“Está claro que esto nos afecta a todos, aunque con el coronavirus las personas con enfermedades mentales son más vulnerables al estrés. Sí les puede provocar más angustia y miedo, se pueden descompensar un poco más y hay que vigilar que se toman bien sus tratamientos”, señala López-Ibor.

La experta de la UCM insiste en no generalizar, pues habrá personas en una fase estable de la enfermedad a las que le afectará igual que al resto de la población. “Lo primero que hay que pensar, todos, es que esto va a pasar”, y aconseja organizarse el día para trabajar y para distraerse y hacer cosas para las que nunca hay tiempo.

 Un día mundial para concienciar a la población

El trastorno bipolar suele debutar en adultos jóvenes, entre 20 y 30 años y aunque no es habitual que el primer episodio se produzca después de los 40 “no quiere decir que no pueda haberlos”.

A pesar de su frecuencia, en torno a esta enfermedad mental gira cierto estigma y desconocimiento por parte de la sociedad. En ocasiones llega a confundirse con la esquizofrenia.

No tienen nada que ver. Es verdad que cuando el paciente cursa con episodios maniacos puede tener alguna alucinación o idea delirante que confunden a interpretarlo como una esquizofrenia, pero no lo es. Son síntomas sicóticos que aparecen en una enfermedad que tiene dañado el ánimo y en la esquizofrenia lo que se tienen dañado es la interpretación del mundo, junto a otros síntomas muy distintos”, aclara López-Ibor.

El deseo de esta psiquiatra en el Día Mundial del Trastorno Bipolar es el de más comprensión y menos miedo a esta enfermedad. “En todas las enfermedades mentales les digo a los pacientes que no digan que son bipolares, sino que tienen trastorno bipolar para no acabar convirtiendo la enfermedad en un apellido”. Porque pueden llevar una vida completamente normal y llegar a ser lo que ellos quieran. Y si no, que se lo digan a Van Gogh.

marzo 31/2020 (Dicyt)

La caída de la contaminación por el confinamiento se ve desde el espacio

2020-04-01 4:02 AM

En comparación con marzo del año pasado, las últimas observaciones del satélite europeo Sentinel-5P muestran un acusado descenso en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en grandes ciudades europeas como Madrid, Barcelona, París y Milán. Las medidas de contención para frenar la pandemia de COVID-19 están produciendo este efecto temporal positivo.

La enfermedad COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus se ha propagado con gran rapidez por el planeta, con cerca de 725 000 casos confirmados. Para frenar la propagación de esta pandemia se están aplicando en todo el mundo medidas estrictas para contenerla, cerrando ciudades e incluso países enteros.

El satélite Sentinel-5P muestra una fuerte reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en ciudades como Madrid, Barcelona, Milán y París.

Este cese de la actividad se ha visto reflejado en una reducción significativa de las concentraciones de los contaminantes, sobre todo en grandes ciudades. Coincidiendo con la adopción de medidas de cuarentena, el satélite europeo Sentinel-5P del programa Copernicus ha cartografiado recientemente la polución en Europa y China, confirmando una importante disminución del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de las principales sustancias nocivas que emiten los vehículos y la industria.

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han utilizado datos de Sentinel-5P para monitorizar tanto el estado del tiempo como la contaminación en Europa. De esta forma se ha confirmado una fuerte reducción en las concentraciones de NO2 sobre ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Milán y París.

así se han disminuido los contaminantes

En Mapas comparativos con las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Francia entre marzo de 2019 y 2020

Las imágenes por satélite muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno entre el 14 y el 25 de marzo de 2020 en comparación con la concentración media mensual de 2019. Henk Eskes, del KNMI, explica por qué eligieron esas fechas: “Las concentraciones de este contaminante varían de un día a otro por los cambios meteorológicos. No es posible extraer conclusiones basándose únicamente en los datos de un día. La química de nuestra atmósfera no es lineal”.

Así –añade–, la caída porcentual de las concentraciones puede diferir ligeramente de la caída en las emisiones. Los modelos de química atmosférica, que observan los cambios diarios en el tiempo meteorológico, deben combinarse con técnicas de modelización inversa para cuantificar las emisiones a partir de observaciones por satélite. Al combinar datos de un periodo específico, de diez días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia parcialmente y podemos empezar a ver el impacto de los cambios debidos a la actividad humana”.

Mapas comparativos con las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Italia entre marzo de 2019 y 2020. / ESA

El equipo del KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha empezado a trabajar en un análisis más detallado empleando datos terrestres, datos atmosféricos y modelización inversa para interpretar las concentraciones observadas y poder calcular mejor la influencia de las medidas de confinamiento.

Nuevas estimaciones en marcha
Para obtener estimaciones cuantitativas de los cambios en las emisiones debidos al transporte y la industria, tenemos que combinar los datos del instrumento Tropomi del satélite Sentinel-5P de Copernicus con modelos de química atmosférica”, explica Henk, “unos estudios que ya han comenzado, pero que aún van a tardar en completarse”.

También se están observando con atención otros países del norte de Europa, como los Países Bajos y el Reino Unido, pero los científicos han detectado una mayor variabilidad debida a sus condiciones meteorológicas inestables, un factor que también hay que tener en cuenta. Nuevas mediciones tomadas este mes ayudarán a evaluar los cambios en el dióxido de nitrógeno sobre el noroeste del continente.

marzo 31/2020 (SINC)

 

Los nombres del miedo: así se han bautizado las enfermedades que azotan al mundo

2020-04-01 4:01 AM

Gripe, cólera, cáncer, dengue, paludismo, tuberculosis, alzhéimer, párkinson, ébola, zika, chikungunya, sida… cada dolencia ha sido nombrada con criterios distintos en cada época y cultura. Con la infección por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud quiere terminar con décadas de estigmatización y confusión.

OMS1“COVID-19. Lo deletrearé: COVID guion uno nueve. COVID-19”

Fue el 11 de febrero pasado. A poco más de un mes del comienzo de la epidemia desatada por el coronavirus 2019-nCoV, el director general de la Organización Mundial de la Salud comenzó una conferencia de prensa con un bautismo.

Según las pautas acordadas entre la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, anunció el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvimos que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, que sea fácilmente pronunciable”.

Hasta entonces se habían reportado 42 708 casos en China, así como la muerte de mil personas a manos de una enfermedad respiratoria que oficialmente no tenía nombre pero que de a poco era conocida entre tanta confusión como “gripe de Wuhan”.

Poner un nombre adecuado es importante para evitar el estigma de poblaciones y colectivos; por ejemplo, el sida se conoció como “peste gay

Una vez que los nombres de las enfermedades se establecen en el uso común a través de internet y las redes sociales son difíciles de cambiar, incluso si se usa un nombre inapropiado”, agregó Adhanom. “Tener un nombre es importante para evitar el uso de otras denominaciones que pueden ser inexactas o estigmatizantes”.

En los últimos años, han surgido varias enfermedades infecciosas humanas nuevas. El uso de nombres como “gripe porcina” ─gripe A (H1N1)─ o “Síndrome respiratorio del Medio Oriente” ─MERS─ ha tenido impactos negativos no deseados en sectores económicos. En 2009, el gobierno egipcio ordenó la matanza de la población porcina, unos 300 000 animales, pese a que era propagada por humanos.

Nombres que incitan al odio

A comienzos de los 80s, al sida los medios lo denominaron “cáncer gay”, “peste rosa” o GRID (o “enfermedad inmune relacionada con la homosexualidad”) estigmatizando a toda una comunidad.

Estos dos no son los únicos casos de etiquetados confusos e inapropiados de amenazas para la vida. El virus del Ébola lleva el nombre de un río en la República Democrática del Congo.

Al virus del Zika se lo conoce por un bosque de Uganda, donde se lo descubrió por primera vez en 1974. El síndrome pulmonar por hantavirus está vinculado al área del río Hantan en Corea del Sur.

Y la enfermedad de Lyme recibió su nombre por la ciudad de Connecticut, donde se identificó por primera vez en 1976.

Esto puede parecer un problema trivial para algunos ─indica el médico japonés Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad de la Salud de la OMS─, pero los nombres de las enfermedades realmente importan a las personas directamente afectadas. Hemos visto que algunos provocan una reacción violenta contra miembros de comunidades religiosas o étnicas particulares, crean barreras injustificadas para viajar y para el comercio y desencadenan el sacrificio innecesario de animales. Esto puede tener graves consecuencias para la vida de las personas”.

No hay que olvidar que el primer nombre del sida a comienzos de 1980 fue GRID, o “enfermedad inmune relacionada con la homosexualidad” . Así apareció en un artículo publicado en 1982 en The New York Times titulado “Nuevo trastorno homosexual preocupa a los oficiales de salud”.

Por entonces, los medios solo alimentaron la psicosis y la estigmatización con los términos peyorativos que usaron: “cáncer rosa”, “peste gay” o “síndrome homosexual”.

Fantasía negra

Los nombres viajan más lejos y más rápidamente que las enfermedades. Desde mucho antes del nacimiento de internet y las redes sociales, impulsados por el miedo y el misterio, contaminan el imaginario colectivo. Como recuerda Susan Sontag en su libro La enfermedad y sus metáforas, pueden inspirar fantasías, infundir terror, como si fueran “un animal de rapiña, perverso e invencible”.

La peste negra fue la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, que golpeó a Europa y Asia en el siglo XIV. Abundan explicaciones populares que atribuyen su nombre a la aparición previa de un cometa negro, a la gran cantidad de personas que lucían luto, a imágenes de la enfermedad como un hombre montado en un caballo negro o al ennegrecimiento de la carne putrefacta en las horas finales antes de la muerte.

La peste negra se conoció como la gran muerte y la gran destrucción. Los nombres pueden infundir terror como “un animal de rapiña, perverso e invencible”, decía Sontag en La enfermedad y sus metáforas.

La generación que la sufrió la conoció como la moria grandissima, la mortalega grande, très grande mortalité, grosze Pestilentz y huge mortalyte: algo así como la “Gran Mortandad” o la “Gran Muerte”.

La denominación de muerte negra aplicada a la peste bubónica recién surgió en Suecia en 1555 (swarta döden), en Dinamarca en 1605 (den sorte Død) y en Inglaterra en el siglo XVIII (black death). Los musulmanes, en cambio, la conocieron como la gran destrucción y el “año de la aniquilación”.

El triunfo de la muerte (1562) de Pieter Brueghel el Viejo. La Peste Negra, la peor pandemia que sufrió la humanidad, fue conocida como la moria grandissima, la mortalega grande, très grande mortalité, grosze Pestilentz y huge mortalyte: algo así como la “Gran Mortandad” o la “Gran Muerte”.

Apellidos patológicos

En otros casos, las enfermedades recibieron su nombre en honor al primero médico que describió sus síntomas. Se trata de un homenaje polémico ser recordado por un mal que solo acarrea dolor y, en muchos casos, muerte.

Algunas recibieron su nombre en honor al primero médico que las describió: Alzheimer, Parkinson, Chagas

En 1817, el cirujano inglés James Parkinson identificó una enfermedad crónica y lentamente progresiva del sistema nervioso caracterizada por una combinación de temblor, rigidez y postura encorvada. La denominó “parálisis agitante”.

60 años después, el neurólogo francés Jean-Martin Charcot propuso denominarla tal cual la conocemos hoy: enfermedad de Parkinson (sin el “mal” que le antecedía, descartado por las connotaciones negativas que arrastraba).

En 1906, el psiquiatra alemán Alois Alzheimer observó cambios peculiares en el cerebro de una mujer que había muerto después de sufrir pérdida de memoria, desorientación, paranoia y un comportamiento impredecible. La enfermedad de Chagas fue identificada en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas.

De raíces y lenguas

Otras enfermedades, en cambio, tienen antiguas raíces griegas o latinas. La palabra cólera deriva del griego “cholē”, que significa bilis: en la antigüedad se pensaba que la sobreabundancia de esta secreción producida por el hígado era la responsable de la enfermedad intestinal infecciosa que provoca fuertes diarreas, vómitos y deshidratación.

Los ingleses llamaban al dengue “fiebre del dandy”, mientras que en Estados Unidos le decían “fiebre quebrantahuesos” por la marcha especial con que el enfermo camina debido a los dolores

Otro caso es el de la malaria o paludismo, cuyo nombre deriva de mal aria (‘mal aire’ en italiano medieval), pues se pensaba que era transmitida por el aire contaminado.

Con las décadas, los significados originales de muchas aflicciones terminan olvidados, sepultados por la historia y el sufrimiento. El nombre del virus que provoca la fiebre chikungunya viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

En el caso del dengue no hay una sino varias hipótesis del origen del nombre de esta enfermedad transmitida por mosquitos que, mientras el mundo sigue atentamente al coronavirus, golpea a América Latina con la peor epidemia de su historia. La Organización Panamericana de la Salud ya reporta tres millones de casos.

Le livre du chemin de long estude’ (1402) de Christine de Pizan. En el siglo XVI, los italianos adoptaron la palabra influenza para referirse a enfermedades provocadas por la “influencia de las estrellas”.

Unos piensan que viene de “ki denga pepo” que en swahili quiere decir “ataque repentino causado por un espíritu malo”, como la conocían los esclavos africanos llevados a América en 1830.

El médico español Agustín Pedro Pons, en cambio, sostenía que aludía “a la marcha especial, presuntuosa, dandy, melindrosa, denguera, con que el sujeto se ve obligado a caminar debido a las mialgias lumbares que lo envaran”.

Los ingleses la llamaban “dandy fever” (fiebre del dandy), mientras que en Estados Unidos le decían fiebre quebrantahuesos (breakbone fever).El médico Cristóbal Nieto de Pina la llamó “calentura benigna de Sevilla” a fines del siglo XVIII, lo cual no evitó las denominaciones más creativas.

Por su benignidad algunos le decían “la piadosa”; por la erupción de la piel, “calentura roja”; porque la adquirían al llegar a Filipinas o América, “fiebre de aclimatación”; por coincidir en la época de los dátiles, “fiebre datilera”.

En otros casos, la responsabilidad estaba en las estrellas: la palabra “influenza” (o gripe) oculta el desconcierto de su origen. En el siglo XVI, los italianos adoptaron esta palabra para referirse a enfermedades provocadas por la “influencia de las estrellas”. Viene de “fluere”, que se pensaba que era una emanación emitida por estrellas que gobernaban los asuntos humanos.

La culpa es del otro

En muchas ocasiones, la denominación de las enfermedades ha estado guiada por intenciones políticas. En la Europa del siglo XIV, en un momento de guerra constante, cada nación tendía a culpar a sus enemigos por enfermedades contagiosas.

La sífilis hizo su debut europeo en 1495. Si bien su origen aún está en disputa ─¿regalo del “Nuevo Mundo” o enfermedad preexistente?─, se cree que fue llevada a Nápoles por las tropas españolas enviadas para apoyar al rey Alfonso II contra Carlos VIII de Francia. La dispersión del ejército de mercenarios del rey francés habría sido responsable de la rápida propagación de la sífilis en todo el continente.

Los franceses conocieron esta enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria como “la enfermedad napolitana” (aunque también como “Peste de Burdeos” y “Mal de Nyort”); mientras que para los italianos era “la enfermedad francesa” (morbus gallicus).

Los franceses conocieron la sífilis como “la enfermedad napolitana” y para los italianos era “la enfermedad francesa”. Para los portugueses fue la “sarna de Castilla”, mientras que en Castilla se la conocía como el “mal de los portugueses”

Para los portugueses fue la “sarna de Castilla”, mientras que en Castilla se la conocía como el “mal de los portugueses”. Los rusos lo llamaron “la enfermedad polaca”, los polacos “la enfermedad alemana” (morbus germanicus) y en Medio Oriente, “el mal extranjero”.

A comienzos del siglo XVI, el médico francés Jean Fernel la denominó lúes venera ─epidemia de Venus, el “estigma vergonzante que dejaban en el cuerpo los placeres carnales”.

Adoptó su nombre actual en 1530 cuando el médico y poeta italiano Girolamo Fracastoro publicó un poema pastoral sobre la enfermedad, Syphilis sive de morbo gallico, protagonizada por un pastor llamado Syphilus quien recibió el mal como castigo después de desafiar a los dioses. El nombre más neutral terminó quedando con el tiempo.

Enfermedades sin pasaportes

En 1918, una extraña enfermedad empezó a viajar por el mundo. Y con ella, el miedo. Miles de personas empezaron a enfermarse: padecían debilidad, neumonía, problemas estomacales, dificultades para respirar, confusión y fiebre.

Las funerarias no podían hacer los ataúdes lo suficientemente rápido y los sepultureros trabajaban desde el amanecer hasta el atardecer. Los médicos no sabían cómo tratar a las personas ni entendían bien qué la causaba.

La enfermedad tuvo muchos nombres al principio. En Argentina, los diarios y revistas se referían a ella como “influenza de los campamentos”  y “germen de los hunos”.

El nombre de la gripe española se debe a que los primeros casos se informaron en España, donde no se practicaba la censura de los países implicados en la Gran Guerra.

Se la empezó a llamar en todo el mundo “gripe o influenza española”, si bien la mutación más mortal del virus probablemente no se había dado en España sino en Estados Unidos. Fueron los soldados norteamericanos quienes la propagaron en Europa al combatir en la Primera Guerra Mundial.

El nombre con el que quedó inmortalizada se debe a que los primeros casos se informaron justamente en España pues, como país neutral en la por entonces llamada Gran Guerra, no se practicaba la censura en la prensa tan sistemáticamente como sí ocurría en Alemania, Gran Bretaña y Francia, donde se controlaba todo los que se publicaba para no dañar la moral de sus poblaciones.

La pandemia de 1918 se conoció mundialmente como “gripe española” pese a que la mutación del virus H1N1 se habría dado en Estados Unidos y no en España.

En España, en cambio, se la conoció al principio como “la gripe europea”, hasta que, impulsada por la popularidad de la zarzuela La canción del olvido, a la enfermedad de moda muchos medios la rebautizaron “soldado de Nápoles” por ser tan pegadiza como el coro que todos tarareaban.

No sabían que la segunda ola sería mucho más letal. En total, la gripe mató al 6 % de la población mundial, entre 50 y 100 millones de personas.

El toque del rey

En 1528, el escritor Thomas Paynell describió al cáncer como “un tumor melancólico que come partes del cuerpo”. Su nombre, según detalló Galeno en el siglo II, se inspiraba en el parecido entre las venas hinchadas de un tumor externo y las patas de un cangrejo.

La palabra tuberculosis ─del latín tuberculum, diminutivo de tuber, bulto, hinchazón─, por su parte, significa protuberancia o excrecencia y fue empleada por primera vez en el siglo XVII por el anatomista Franciscus Sylvius de Leiden, a quien también se le atribuye la invención de la ginebra. “Al cáncer se lo describía, al igual que a la tuberculosis ─recuerda Sontag en su libro─, como un proceso en el que el cuerpo se consumía”.

Una de las primeras referencias de esta enfermedad pulmonar se encuentra en los antiguos textos de la literatura india, los Vedas, en el 1500 a.C., donde se la denomina “yaksma”.

En el siglo V a.C., Hipócrates y sus seguidores la describieron como “phthysis”, la causa más frecuente de enfermedad de su tiempo. Para los chinos era “xulao bing”, para los romanos “consumptione” y para los incas “chaky oncay”.

Desde la Edad Media, a la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello ─hoy conocida como escrófula, un proceso infeccioso causado por Mycobacterium tuberculosis─ se la llamó tanto en Inglaterra y en Francia “el mal del rey” pues se pensaba que solo se curaba con el toque de la realeza.

Entre las mujeres del siglo XIX, la tuberculosis se asoció al atractivo sexual. La obsesión con la estética consuntiva llevó a muchas mujeres a dejar de comer y a blanquearse químicamente la piel.

La práctica comenzó con el rey Eduardo el Confesor en Inglaterra (siglo XI) y Felipe I en Francia (siglo XII): en grandes ceremonias, los monarcas demostraban ante el pueblo su derecho a gobernar otorgado por Dios al tocar a personas afectadas por la enfermedad debajo de la barbilla mientras un capellán recitaba la Biblia. Los tocados además recibían monedas de oro especiales llamadas “piezas táctiles” como amuletos.

La tuberculosis moldeó la vida social en el siglo XIX. Por entonces, los románticos consideraron a la “peste blanca” o “mal du siècle” como una variante de la enfermedad del amor, un exceso de pasión, la “enfermedad del artista” como la retrató Thomas Mann en La montaña mágica.

La delgadez y palidez fantasmal que resaltaba las venas, las mejillas sonrosadas, los ojos brillantes y los labios rojos  impulsó a que fuera considerada una enfermedad elegante pese a la tos permanente, la diarrea implacable, la fiebre y la expectoración de flema y sangre.

Se la asoció a la hipersensibilidad, a la creatividad, a la vida bohemia. Como describe Carolyn A. Day en Consumptive Chic: A History of Beauty, Fashion, and Disease, muchas mujeres dejaban de comer y se blanqueaban químicamente la piel para imitar este aspecto. Mientras la tuberculosis provocaba el 25 % de las muertes en Europa, se la glamourizaba.

La consunción, soy consciente, es una enfermedad halagadora”, escribió Charlotte Brontë en 1849 con respecto a su hermana.

Los románticos consideraron a la tuberculosis como un exceso de pasión, la “enfermedad del artista

Artistas y pensadores como Alexander Pope, Friedrich Schiller, Anton Chekhov, John Keats, Paul Gauguin, Søren Kierkegaard, Guy de Maupassant, Molière, Henry David Thoreau, Walt Whitman y George Orwell, entre muchos otros, la sufrieron.

Por fin, se separó definitivamente cáncer de tuberculosis en 1882, cuando el microbiólogo alemán Robert Koch descubrió con la ayuda del microscopio que la tuberculosis era una infección bacteriana. Al día de hoy sigue siendo una de las enfermedades más letales del mundo.

Enfermedades de mil nombres
Hasta fines del siglo XIX, reinó la confusión en la medicina: una misma enfermedad podía ser conocida con nombres totalmente distintos en diferentes países o incluso ciudades.

Algunos de los primeros intentos de clasificar sistemáticamente las enfermedades se habían realizado previamente en los siglos XVII y XVIII. Por ejemplo, después de clasificar plantas, el sueco Carl von Linneo centró su atención en la clasificación de enfermedades. El resultado de su estudio fue Genera Morborum, publicado en 1759. En este texto dividió las enfermedades en clases, órdenes y especies. Así habló de fiebres con erupciones cutáneas, fiebres críticas y fiebres derivadas de la inflamación.

Hasta fines del siglo XIX, una misma enfermedad podía ser conocida con nombres totalmente distintos. En 1893 se creó un sistema uniforme

En 1769, William Cullen publicó un breve folleto, Synopsis Nosologiae Methodicae, que organizó las enfermedades de manera similar según sus síntomas. Allí diferenció 34 variedades de reumatismo crónico e incluyó la gota entre las neurosis.

Estos esfuerzos, sin embargo, se consideran hoy de poca utilidad, en gran parte por las inconsistencias en la nomenclatura. En 1893 se creó un sistema uniforme y fue entonces cuando el Instituto Internacional de Estadística adoptó la primera clasificación global de enfermedades.

El responsable de esta tarea titánica de detallar los nombres y rasgos de cada uno de los enemigos de la salud humana fue el demógrafo francés Jacques Bertillon. La obsesión por el orden corría en su familia. Su hermano Alphonse, además de criminólogo y antropólogo, fue el creador del polémico sistema de identificación de delincuentes mediante medidas antropométricas (longitud, anchura, forma y colores de distintas partes del cuerpo), adoptado en España en 1896.

Genera Morborum’ (1759) de Carl von Linneo. Uno de los primeros intentos de clasificar las enfermedades.

Presentado en Chicago, el trabajo del francés era una síntesis de los sistemas que venían usándose en Inglaterra, Alemania y Suiza. La Clasificación de Bertillon de Causas de Muerte, como se llamó al principio, fue rápidamente adoptada por varios países. Desde entonces, ha habido once versiones de este catálogo de clasificación de diagnóstico.

Sin embargo, fue en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud estableció los parámetros para una correcta denominación, según los cuales el nombre de una enfermedad debe consistir en términos descriptivos genéricos, basados en los síntomas que causa la enfermedad. Si se conoce el patógeno, debe formar parte del nombre.

La historia demuestra que identificar una nueva enfermedad por su lugar de origen puede conducir a la estigmatización, así como influir en las percepciones de riesgo”, indica Mari Webel, historiadora de la salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

Habrá que ver en unos años si los estragos provocados globalmente por la enfermedad COVID-19 permitirán olvidar a la ciudad de Wuhan y a sus desafortunados habitantes.

marzo 31/2020 (SINC)

Así es SOLIDARITY, el mayor ensayo clínico contra el coronavirus

2020-03-31 4:06 AM

La Organización Mundial de la Salud ha iniciado un megaestudio que involucra ya a diez países y que incluirá miles de pacientes para probar cuatro tratamientos. El diseño prima ante todo la velocidad y se espera tener resultados en un mes. El análisis de los datos será crucial para no confundir urgencia con precipitación.

solidarityEl 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud presentó el que ya es el mayor ensayo clínico en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus. “Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar de forma sistemática los tratamientos experimentales”, anunció su presidente, Tedros Adhanom. Porque “es posible que múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías no nos brinden la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas “, completó.

El megaensayo, al que han llamado SOLIDARITY, probará cuatro de los tratamientos más prometedores e incluirá miles de pacientes de al menos diez países, entre ellos España, aunque se espera que muchos más se unan tras su inicio.

El megaensayo probará cuatro de los tratamientos más prometedores, incluirá miles de pacientes y no tendrá un diseño doble ciego, porque la OMS cree necesario reducir cierto rigor científico en favor de la velocidad

Según declaraciones de la experta en vacunas de la OMS Ana María Henao Restrepo a la revista Science, ha sido organizado en un tiempo récord de apenas dos semanas desde que la idea empezó a tomar forma. La rapidez es un requisito indispensable teniendo en cuenta la situación, pero no es la única particularidad.

De entre todas las opciones posibles, los cuatros tratamientos han sido escogidos no tanto por su potencial final como por la urgencia del momento. Básicamente se han fijado en medicamentos que ya se usaban para otras enfermedades pero que podrían ser útiles contra el SARS-CoV-2S. A esto se le llama reposicionamiento de fármacos y tiene la ventaja de que se conocen su seguridad y perfil de toxicidad, lo que permite acelerar enormemente su aprobación. Además, se ha tenido en cuenta que puedan existir en cantidades suficientes como para tratar a millones de personas.

Los resultados se compararán con grupos de control que hayan recibido un tratamiento habitual, pero no será un diseño doble ciego, en el que tanto el paciente como el médico desconocen si se está administrando realmente el fármaco o un sucedáneo. Esto se considera una norma de oro de los ensayos clínicos porque limita el posible efecto placebo, pero según la OMS es necesario reducir cierto rigor científico en favor de la velocidad. Los cálculos más optimistas dicen que podrían tener los primeros resultados en apenas un mes.

Se ha tenido en cuenta que los fármacos puedan existir en cantidades suficientes como para tratar a millones de personas

Es un diseño pragmático que me parece muy adecuado en estos momentos”, opina Antoni Torres, responsable de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona. “Es la mejor forma de obtener información rápida y que no haya retrasos”, añade, lo cual no implica que no se estén desarrollando paralelamente múltiples ensayos con los mismos fármacos de forma más lenta y convencional.

Los cuatro tratamientos seleccionados

  • Remdesivir

Este compuesto fue desarrollado por la farmacéutica Gilead Sciences para tratar el virus del Ébola, aunque no dio buenos resultados cuando se probó durante 2018 y 2019 en la República Democrática del Congo. Sin embargo, un año antes sí se había mostrado eficaz en el laboratorio contra los virus del SARS y el MERS, primos hermanos del nuevo coronavirus.

Aunque parece bastante seguro, Remdesivir es caro e intravenoso, y es el único de los fármacos escogidos que no había sido aprobado aún para su uso

El remdesivir es un inhibidor de la ARN polimerasa, la proteína que permite al virus replicarse y multiplicarse en nuestras células. Según una publicaciónel New England Journal of Medicine (NEJM), fue el tratamiento escogido cuando empeoró la situación del primer paciente diagnosticado de COVID-19 en los Estados Unidos. Al día siguiente, su situación mejoró. Y lo mismo pareció suceder con un paciente de California. Sin embargo, son solo casos anecdóticos que no sirven para hacer una valoración.

Aunque parece bastante seguro, es caro e intravenoso, y es el único de los fármacos escogidos que no había sido aprobado aún para su uso. Paradójicamente, la farmacéutica logró su aprobación rápida como medicamento huérfano destinado a una enfermedad rara, ya que cumplía el criterio por el cual aún no se habían registrado 200 000 casos de la enfermedad en los Estados Unidos. Esto concedería ventajas comerciales a la empresa al tiempo que podría limitar su disponibilidad.

Tras las críticas, unos días después del anuncio la farmacéutica dio marcha atrás a su solicitud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) retiró la designación de medicamento huérfano.

  • Cloroquina e Hidroxicloroquina

Son dos de los fármacos más consultados y populares ahora mismo, en especial después de que Donald Trump hablara de ellos en rueda de prensa como un game changer. Lo hizo a partir de un artículo científico absolutamente preliminar en el que combinaban en unos pocos pacientes hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina, administrado para prevenir sobreinfecciones bacterianas.

El estudio en realidad incluía un escaso número de pacientes y presentaba datos confusos que no permitían extraer ninguna conclusión, pero las declaraciones del presidente dispararon la paranoia y provocaron el desabastecimiento en los Estados Unidos. “La azitromicina es el único fármaco que echo en falta en este ensayo”, señala Torres.

Hay esperanzas puestas la hidroxicloroquina, pero los datos son todavía muy escasos y no es inocuo

Ambos, la cloroquina y su derivado la hidroxicloroquina —aparentemente menos tóxico— son fármacos baratos que se han usado en el tratamiento contra el paludismo y en algunos casos de artritis reumatoide.

Son varias sus posibles acciones contra el virus. La principal tiene que ver con su entrada y dispersión. El coronavirus entra en la célula uniéndose a ella y formando una pequeña vesícula. Una vez dentro, se libera fusionándose con su membrana. Estos fármacos parecen dificultar la entrada y cambiar la acidez de las vesículas, impidiendo el proceso de liberación.

Hay esperanzas puestas en ellos, pero los datos son todavía muy escasos y ambiguos y no son fármacos inocuos. Aunque ya se emplean en muchos hospitales, Torres reconoce que ya se usan como tratamiento prácticamente estándar en España, la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos de Estados Unidos reconoce que “no hay suficiente evidencia para recomendar su uso en enfermos adultos críticos con COVID-19”.

Varios ensayos clínicos además de SOLIDARITY van a estudiar su eficacia. En España, el ensayo TOCOVID valorará el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina con o sin un inmunosupresor para evitar la enfermedad pulmonar grave. En otro ensayo también se estudiará el uso de hidroxicloroquina para la prevención del contagio.

  • Ritonavir/Lopinavir

Esta combinación de fármacos fue aprobada en el año 2000 para el tratamiento del VIH. Funcionan como inhibidores de la proteasa del virus, una proteína que este necesita para madurar y poder volver a infectar una vez que se ha replicado en nuestras células. Y parecen actuar también contra los coronavirus. Ha mostrado eficacia contra el MERS en monos titís y contra el SARS en humanos, aunque los resultados no llegaron a ser concluyentes.

La eficacia de los fármacos puede depender del momento de la enfermedad en que se utilicen y también de las posibles combinaciones

Las primeras noticias contra la COVID-19 no son positivas. En un ensayo clínico publicado en la revista NEJM con 199 pacientes, la combinación no mejoró los resultados del tratamiento estándar. Sin embargo, los autores alertan de que los participantes estaban gravemente enfermos y que el tratamiento podría haberse dado demasiado tarde, de ahí que los responsables de SOLIDARITY hayan decidido seguir estudiándolo.

  • Ritonavir/Lopinavir más interferón-beta

La eficacia de los fármacos puede depender del momento de la enfermedad en que se utilicen y también de las posibles combinaciones. Otro de los grupos de tratamiento del megaensayo consistirá en añadir interferón-beta al dúo ritonavir/lopinavir.

El interferón-beta es un inmunomodulador con cierta capacidad antiviral que también mostró eficacia contra el MERS en monos titís. Por su naturaleza, es necesario determinar el momento adecuado para su utilización. Como sucede con los corticoides, que reducen la inflamación, su uso puede ser positivo en ciertas fases de la enfermedad, pero perjudicial en otras.

Un ensayo enorme y flexible

El diseño y condiciones del estudio se han simplificado en lo posible para que los hospitales encuentren facilidades y el procedimiento se agilice. Eso puede implicar dificultades a la hora de interpretar la información, no solo por no ser doble ciego en su diseño, sino también porque la selección de pacientes pueda ser menos estructurada de lo habitual.

El diseño y condiciones del estudio se han simplificado en lo posible para que los hospitales encuentren facilidades y el procedimiento se agilice.

Pero se confía en que los grandes números salgan en la ayuda del análisis, corrigiendo por acumulación las posibles distorsiones. “El hecho de que se incluya un número muy elevado de pacientes ayudará en este sentido. Es una muy buena iniciativa”, apunta Torres.

Paralelamente se ha iniciado también un gran ensayo a escala europea, llamado Discovery, capitaneado desde el INSERM francés. Incluirá 3 200 pacientes de siete países diferentes, entre ellos también España. Los tratamientos escogidos han sido esencialmente los mismos, con la excepción de que la cloroquina no se administra aislada sino junto con la combinación ritonavir/lopinavir (este dúo de fármacos no se probará si no es en combinación con cloroquina o interferón-beta). Los datos de este estudio se podrán añadir a los procedentes de SOLIDARITY, aumentando así la potencia del trabajo.

Ninguno será una bala mágica, pero cualquier resultado positivo sería bienvenido para reducir la mortalidad, acortar el tiempo de estancia hospitalaria, proteger a los sanitarios o dificultar las cadenas de contagio.

Además, el diseño del megaensayo es dinámico y flexible. Se analizarán continuamente los resultados para decidir si un fármaco parece eficaz o puede descartarse, siendo en este caso sustituido por otro de la lista de candidatos en reserva.

Ninguno de ellos parece que será una bala mágica, un tratamiento de efectividad ideal. Sin embargo, cualquier resultado positivo sería bienvenido. Ya sea por reducir la mortalidad en los pacientes más graves, por acortar el tiempo de estancia hospitalaria, por proteger a los sanitarios o por dificultar las cadenas de contagio, ayudando a lo que ya se conoce como “aplanar la curva”.

Para eso habrá que analizar los datos cuidadosamente cuando lleguen, sin confundir urgencia con lo que podría ser una peligrosa precipitación. Porque el mundo entero está a la espera, a la caza de cualquier buena noticia con absoluta y lógica avidez.

marzo 30/2020 (SINC)

Por qué es tan importante seguir el rastro del mal llamado ‘paciente cero’

2020-03-31 4:05 AM

Identificar al primer paciente que contrajo la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 en China es fundamental para averiguar su origen. También se está haciendo en otros países, una tarea en la que los epidemiólogos se convierten en verdaderos detectives. Por-que-es-tan-importante-seguir-el-rastro-del-mal-llamado-paciente-ceroLos expertos recalcan la importancia de preservar la identidad de estas personas para evitar que se les culpabilice.

Un hombre de 55 años de la provincia de Hubei, China,  podría haber sido la primera persona en contraer el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Así aparece publicado en el diario South China Morning Post, que cita datos del gobierno chino a los que habría tenido acceso ese medio. Según la información, el varón habría contraído la enfermedad el 17 de noviembre de 2019.

De momento, estos datos no han sido confirmados por las autoridades chinas ni tampoco han sido validados por la comunidad científica. Lo que se sabe es que el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan , en la provincia de Hubei, informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de causa desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre.

De momento, no está confirmado que un varón de 55 años de Hubei fuese la primera persona en contraer el coronavirus.

Los pacientes habían estado expuestos a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, aunque la fuente del brote sigue sin estar identificada. El mercado se cerró el 1 enero de 2020 y el 7 de enero las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un tipo de virus de la familia Coronaviridae, al que denominaron SARS-CoV-2.

De confirmarse la información publicada por el medio chino, esa persona sería el ‘paciente cero’, lo que en epidemiología se conoce como caso primario o caso índice auténtico. “El caso primario es el caso inicial de un brote de una enfermedad infecciosa localizada, el que introduce una infección en una familia, grupo o red”, explica Richard A. McKay, investigador del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) prefieren referirse a esta persona como caso índice auténtico. “Hay quienes hablan de casos primarios y casos secundarios pero en el estudio de contactos quizás queda un poco más claro si hablamos de caso índice, casos secundarios y el caso índice auténtico, que sería el primero que inicia el brote epidémico”, aclara Joan Caylà, epidemiólogo de la SEE y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación de Tuberculosis de Barcelona.

Los primeros casos de otros países también importan

Si el paciente 1 no coincide con el paciente cero, la trazabilidad de la propagación se complica. A veces el primer caso identificado por el sistema sanitario (caso índice o paciente 1) no coincide con el caso que da origen a la epidemia (caso índice auténtico o paciente cero), lo que dificulta saber cómo se originó el brote.

Si el paciente 1 no coincide con el paciente cero, toda la trazabilidad de la propagación de la infección se complica, puesto que quiere decir que otra persona infectada puede estar transmitiendo el virus”, señala César Velasco, epidemiólogo y director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

Los expertos coinciden en la importancia de identificar a la persona que inició el brote para trazar un patrón sobre el origen del virus y sus causas. Como apunta Caylà, a partir del caso índice auténtico podríamos saber si esta persona tuvo contacto con murciélagos, con pangolines o con algún otro animal. “Esto ayudaría a precisar cómo saltó de animales a personas”, detalla.

A partir del caso índice auténtico podríamos saber si esta persona tuvo contacto con murciélagos, pangolines u otro animal.

En paralelo, los científicos se afanan también en encontrar los primeros casos de cada país afectado por la pandemia. Hace unos días se publicaba una carta en  The New England Journal of Medicine en la que los científicos apuntaban al posible primer caso alemán, un varón de 33 años que pudo haber contraído la enfermedad tras estar en contacto en una reunión de trabajo con una mujer china cerca de Múnich el 20 y 21 de enero. La mujer, residente en Shanghái, empezó a experimentar síntomas en el vuelo de vuelta a su país, el 22 de enero y a los pocos días dio positivo en COVID-19.

Según los autores, la transmisión del virus pudo haberse producido cuando la mujer no tenía síntomas aún. El varón alemán empezó a encontrarse mal, con dolor de garganta, escalofríos, dolor de cabeza, fiebre alta y tos productiva desde el 24 de enero, pero a los pocos días se sintió mejor y volvió a trabajar el 27 de enero. Al informar a la compañía, le hicieron el test por COVID-19 y dio positivo. Los autores creen que pudo contagiar a otros dos empleados antes de desarrollar los síntomas.

Una labor de detectives

En el caso de Estados Unidos, una investigación publicada en esa misma revista el pasado 5 de marzo informaba del posible primer caso confirmado en el país. Se trataría de un hombre de 35 años que el 19 de enero acudió a una clínica de urgencias en el condado de Snohomish, Washington, con tos y fiebre. Según contó al personal sanitario, había viajado a Wuhan para visitar a su familia y regresó a Washington el 15 de enero.

A veces es muy difícil encontrar al paciente índice, sobre todo cuando han pasado varios meses

Pero la investigación epidemiológica avanza casi tan rápido como el virus y este pudo no haber sido el caso índice de Estados Unidos. En una investigación posterior publicada el 13 de marzo en The Lancet, los autores afirmaron que el caso identificado en el condado de Snohomish fue el primero confirmado en el estado de Washington, pero no en todo el país. En su artículo, los científicos reportan otro caso previo, una mujer sexagenaria que viajó el 25 de diciembre a Wuhan para visitar a familiares y regresó a Illinois el 13 de enero, desarrollando la enfermedad a los pocos días.

Los epidemiólogos realizan un verdadero trabajo de detectives, tratando de identificar a casos y a sus contactos para remontar al primer paciente. A veces es muy difícil encontrar al paciente índice, sobre todo cuando han pasado varios meses”, declara  Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica en el ISGlobal.

En busca del origen del brote español

En España, el primer caso confirmado por COVID-19 se identificó en La Gomera el 31 de enero y se trataba de un turista alemán que había tenido contacto con un paciente con la enfermedad en su país. No obstante, aún se desconoce el origen del brote que despuntó a principios de marzo.

Además del seguimiento de los pacientes y contactos, el análisis genético molecular también ayuda a identificar los posibles casos índice

Tendría interés averiguarlo para ver si los primeros pacientes que introdujeron el coronavirus en España procedían del norte de Italia, si eran un grupo o cómo fue y a qué sitios de España fueron. Parece que la mayoría habrían ido del norte de Italia a la comunidad de Madrid y eso en parte explicaría que Madrid esté más afectada”, baraja Caylà.

Además del meticuloso seguimiento de los pacientes y de sus contactos, el análisis genético molecular también ayuda a identificar los posibles casos índice, junto a otras herramientas computacionales.

Existen métodos que comparan los datos del mundo real en la red de personas infectadas con las simulaciones de la propagación de la enfermedad en la misma red, suponiendo un nodo determinado como paciente cero”, afirma Velasco.

Con epidemias con menos casos, como brotes de sarampión, tuberculosis o infecciones de transmisión sexual, al estudiar a los pacientes y a sus contactos, se suelen encontrar los casos índice.

El caso del VIH: el peligro de dar nombres y apellidos

Una vez que se identifican a estas personas, los expertos hacen hincapié en que no se difundan sus datos personales para evitar que se les culpabilice. “Si se identifica el caso índice, no se trata de revelar su identidad, lo cual podría ser muy estigmatizante. Se trata de obtener la mayor información posible sobre los comportamientos o factores que pueden favorecer que se repita esta situación en el futuro”, recalca la inmunóloga del ISGlobal.

El caso más famoso de paciente identificado con nombre y apellidos y acusado erróneamente de introducir el VIH en Estados Unidos  fue el del auxiliar de vuelo canadiense Gaétan Dugas (1952-1984). En 1984, un estudio publicado en The American Journal of Medicine apuntaba a que varias infecciones por VIH en ese país podrían atribuirse a una misma persona.

Posteriormente, el periodista Randy Shilts que en su libro And the band played on (1987) documentaba el brote de VIH en el país, publicó el nombre y apellidos del auxiliar de vuelo, calificándolo como ‘paciente cero’, una etiqueta que le persiguió hasta su muerte. Investigaciones posteriores demostraron que no era así. Un trabajo publicado en Nature en 2016 reveló, tras analizar el genoma completo de Dugas, que no existían pruebas biológicas ni históricas para creer que él desencadenara la epidemia en Norteamérica.

El concepto de ‘paciente cero’ suena científico pero es cualquier caso menos eso. De hecho, el término no existía antes de la epidemia del SIDA y fue creado por accidente”, recuerda McKay, coautor del estudio de Nature y autor de Patient Zero and the Making of the AIDS Epidemic (2017).

Se recomienda hablar con extremo cuidado del caso índice porque existen fuertes impulsos sociales para atribuir responsabilidad y culpa.

En el libro, el investigador narra cómo investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos crearon el término de ‘paciente cero’ sin darse cuenta, cuando realizaban los primeros análisis sobre la entonces aún emergente crisis de salud pública. Ese concepto y la identidad del hipotético primer caso fueron los que utilizó erróneamente el periodista Shilts en su libro, que se convirtió en un best seller.

Para no repetir los mismos errores con la pandemia del coronavirus, McKay recomienda que cuando se escriba sobre el proceso de búsqueda de casos y contactos “siempre se haga con extremo cuidado ya que existen fuertes impulsos sociales para atribuir responsabilidad y culpa”.

marzo 30/2020 (SINC)

Hallan un nuevo marcador que podría predecir los casos graves de COVID-19

2020-03-31 4:04 AM

El 85 % de los pacientes críticos con COVID-19 presentan linfopenia, es decir, un número bajo de las células de defensa, que se asocia a una neumonía grave. Ahora, un estudio español propone utilizar esto como marcador para predecir qué casos serán más graves y poder usar de manera más eficiente las UCIS.

anciano en UCICada vez hay más evidencias científicas que sugieren que la COVID-19 causada por el nuevo coronavirus puede inducir una neumonía adquirida en la comunidad linfopénica (L-NAC), que se caracteriza por la presencia de linfopenia o baja cantidad en la sangre de linfocitos, las células encargadas de la defensa del organismo frente al virus.

Según dos trabajos publicados en The Lancet –el 30 de enero y el 24 de febrero–, el 85 % de los pacientes con COVID-19 grave tienen linfopenia.

El reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser útil para ayudar a identificar de forma rápida a los pacientes severos.

Ahora, un nuevo estudio liderado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, que se ha publicado en el Journal of Infection propone que la linfopenia puede ser utilizado como biomarcador para reconocer qué pacientes pueden derivar en casos graves.

El reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser útil para ayudar a identificar de forma rápida a los pacientes severos”, apuntan los autores, entre los cuales figuran miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Además, los pacientes en UCIS también tienen altos niveles de unas sustancias, las citocinas plasmáticas, lo que técnicamente se denomina hipercitoquinemia. “La hipercitoquinemia en pacientes con COVID-19 con linfopenia podría indicar un control deficiente del patógeno, como se muestra en pacientes graves infectados con el virus de la influenza pandémica 2009”, explica Antoni Torres, neumólogo y miembro de SEPAR y uno de los autores del estudio.

Similitudes con el coronavirus del 2003

Curiosamente, continúa, “la hipercitoquinemia y la linfopenia también fueron evidentes en pacientes críticos con síndrome respiratorio agudo severo debido al coronavirus surgido en 2003, el SARSCoV”.

Según Rosario Menéndez, otra de las autoras, “estas características –linfopenia + hipercitoquinemia se ajustan al fenotipo inmunológico particular de la L-NAC que, como observamos en el trabajo, está asociado con mayor gravedad, mortalidad y una respuesta inmunológica desregulada”.

Los factores del hospedador, como la edad avanzada y las comorbilidades, también podrían inducir linfopenia

Estudios realizados en China proponen que estos bajos recuentos de linfocitos en casos graves de COVID-19 se deben a la acción del virus, pero los autores del estudio proponen que “los factores del hospedador también podrían inducir linfopenia”.

Los ingresados con COVID-19 en la UCI son personas de edad avanzada y, por tanto, pueden sufrir de un deterioro de su respuesta inmune [inmunosenescencia] y tienen más probabilidades de sufrir comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, explica Menéndez.

Tanto el envejecimiento como las enfermedades crónicas inducen disfunción endotelial crónica”, agrega esta neumóloga, “y hallazgos recientes de nuestro grupo han evidenciado que existe una interconexión entre esta disfunción endotelial, la linfopenia en pacientes con NAC y el fallo orgánico”.

Importancia de un biomarcador para UCIS  

Por esta razón, la disponibilidad de biomarcadores que permita diferenciar a los enfermos que tienen uno u otro virus en las fases iniciales es crucial para poder utilizar mejor los recursos de UCI.

Encontrar nuevos biomarcadores que puedan usarse en las primeras etapas de la hospitalización para identificar a las personas con COVID-19 que se enfermarán críticamente será importante para el manejo eficiente de los recursos de la UCI. Y el recuento de linfocitos se puede obtener fácilmente al ingresar a la sala de emergencias”, subraya Torres.

Este marcador podría tener relevancia para la búsqueda y desarrollo de estrategias farmacológicas frente al virus, según los autores del estudio.

Por eso, los autores proponen que considerar la cifra de linfocitos, junto con la situación clínica del paciente y con otros marcadores como el dímero D, las transaminasas o la LDH, “podría ser útil en este sentido”.

Asimismo, creen que la identificación de este fenotipo inmunológico en los pacientes con COVID-19 puede tener relevancia para la búsqueda y desarrollo de estrategias farmacológicas frente al virus.

En caso de que la linfopenia desempeñe un papel en la patogénesis de la enfermedad, los medicamentos dirigidos a la proliferación o apoptosis de linfocitos podrían ayudar a prevenir la linfopenia o restablecer los recuentos de linfocitos en pacientes graves que padecen COVID-19”, explica Torres. También podría ayudar a identificar antes a los pacientes que han de recibir tratamiento antiviral.

El experto también destaca el papel potencial de la disfunción endotelial como actor predisponente y patógeno en esta enfermedad, que tiene que ser mejor estudiado.

Los biomarcadores o pruebas que evalúan la función endotelial también podrían ayudar a identificar temprano los casos graves de COVID-19” y, desde el punto de vista terapéutico, añade que “los medicamentos que mejoran la disfunción endotelial como el adrecizumab podrían desempeñar un papel clave en su tratamiento”.

Los trabajos preclínicos sobre modelos animales deberían contribuir a dilucidar el verdadero papel de la linfopenia y la disfunción endotelial en esta enfermedad”, concluyen los investigadores.

Referencia:

Jesús F. Bermejo-Martín, Rosario Menéndez et al. “Lymphopenic community acquired pneumonia as signature of severe COVID-19 infection”. Journal of Infection. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.02.029

marzo 30/2020 (SINC)

Coronavirus, autismo y trastorno de déficit de atención e hiperactividad

2020-03-31 4:03 AM

No toda la población soporta de la misma manera el confinamiento derivado del Estado de Alarma. Hay diversos factores que influyen en la forma de abordar esta situación mientras dure la pandemia del coronavirus. TDAHEntre los que encuentran más dificultades, están los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y, especialmente, trastorno del espectro autista (TEA). Mara Parellada, psiquiatra experta en autismo y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), explica.

¿Cómo afecta el confinamiento a los pacientes menores con autismo? 

El confinamiento en niños con trastornos del espectro autista puede ser especialmente difícil por varias razones. Por un lado, en un porcentaje amplio, los niños tienen discapacidad intelectual, que hace que no puedan entender bien cuál es la situación y el porqué del cambio de rutina respecto a su situación previa.

Por otro lado, parte de los síntomas del trastorno del espectro autista consisten en dificultades con los cambios, necesidad de una realidad predecible y rutinizada, y un confinamiento brusco dificulta la adaptación, exigiendo a las familias un esfuerzo de romper con la rutina previa e incorporar una rutina completamente nueva de golpe. La forma de manifestar el estrés y la ansiedad es además limitada en las personas TEA, que tienen un registro muy limitado de habilidades comunicativas, siendo frecuente que manifiesten su malestar de forma comportamental.

En algunas ocasiones, especialmente en personas sin discapacidad intelectual, el establecer una rutina puede ser más natural para ellos. Además, la exigencia social suele ser menor en el entorno familiar, siendo este aspecto favorable respecto a entornos naturales mucho más exigentes. Sin embargo, las dificultades en la regulación emocional y la dificultad para la tolerancia de la incertidumbre son retos particulares para este grupo de personas con TEA.

¿Y con TDAH?

En el caso de los niños con TDAH, las dificultades son otras. Por un lado, tienen una necesidad de movimiento y espacio amplios mucho mayor que otros niños, pudiendo acumular mucha energía difícil de liberar. Las dificultades de concentración y la baja autonomía que muchos tienen en los estudios es un reto especial para los padres que tienen que teletrabajar o que tienen varios hijos, y en general para todos, que no tienen los conocimientos pedagógicos que pueden tener los profesores que normalmente dan clase a estos niños.

En muchas ocasiones los niños con TDAH requieren adaptaciones metodológicas en la forma de aprendizaje, lo que es un reto a la creatividad de los padres, que suelen recibir de los colegios, las mismas tareas para todos.

¿De qué herramientas disponen los familiares o cuidadores para hacer su confinamiento más ameno?

Existen muchísimas pautas disponibles. En la medida en que sea posible, y con el tiempo disponible, muchos padres están aprovechando para jugar más. De esta manera pueden ejercitar habilidades de aprendizaje de forma trasversal y sin conciencia de estar haciendo deberes. Hay múltiples juegos de mesa a los que muchas veces no es posible dedicarles tiempo, sobre todo en las grandes ciudades, y que estimulan de forma directa las estrategias cognitivas, el cálculo, la memoria, la creatividad, siendo de una ayuda fundamental en estos momentos.

Compartir con los hijos actividades a las que normalmente uno no se dedica, como tablas de ejercicio, actividades de relajación, es muchas veces una oportunidad altamente disfrutada por los hijos.

¿Cuál es la rutina que deben seguir tanto los niños con TEA?

Es importante marcar una rutina de trabajo por la mañana y ocio/deporte por la tarde, con diferencias entre días de la semana y laborables/fines de semana, para tomar conciencia del paso del tiempo, añadir motivación y disminuir la tendencia a la desidia, apatía y pasividad.

Para los padres de niños trastorno del espectro autista, es bueno establecer unos pocos objetivos de logros de autonomía que se realicen rutinariamente varias veces al día. Un número limitado como por ejemplo adecuado lavado de manos, recoger su plato en la comida, secuencias de higiene o sueño, que se vayan modificando de semana en semana, cuidando que se consoliden los previos, pero trabajando (modelando, reforzando, insistiendo) solo un número limitado de ellos a la vez. Es importante llevar un registro para tomar conciencia de los avances.

¿Cuál se debe hacer con TDAH?

Los tiempos de trabajo para los niños TDAH deben ser cortos (30-40 minutos), variando de asignatura, descansando brevemente entre unas y otras y variando de habilidades requeridas (lectura, escritura, cálculo).

¿Se deben usar medios audiovisuales para los mismos contenidos?

En el caso de los niños TDAH, se deben elegir los momentos de estudio en función de las necesidades de trabajo de los padres. A veces es preferible que vean películas o jueguen mientras los padres trabajan, y que hagan tareas cuando ellos puedan estar más disponibles para supervisar o ayudar. El espacio físico, muy controlado y con pocos estímulos, es también básico para los niños con TDAH, separando habitaciones de juego y de estudio, aunque suponga un cambio sobre la disposición previa del hogar.

¿Cómo pueden ayudar los profesionales en esta situación? ¿Qué estrategias se están llevan a cabo para atender a estos pacientes?

Los profesionales pueden ayudar y están ayudando mucho. Desde los propios educadores, poniéndose en contacto con los padres, de forma genérica pero sobre todo en casos de niños con dificultades de forma individual, dando pautas, materiales y trabajos, ordenados, jerarquizados y secuenciados, y evaluando la realización de los mismos.

Los terapeutas que estén disponibles pueden adaptar los planes de intervención al contexto familiar y a la administración por parte de los padres, dando a conocer recursos de trabajo con niños con trastorno del espectro autista y TDAH para progenitores y seleccionando la información para ellos. Muchas veces reciben demasiada que les satura e impide centrarse en lo específico que sus hijos necesitan.

Desde el punto de vista médico, hay que ayudar a explicar la situación, evitando dramatismos pero dando conciencia de realidad, limitando el acceso a la información indiscriminada seleccionando los contenidos más útiles que estén a su nivel, que den conocimiento y estimulen la conciencia social.

En el caso de pacientes TEA, los profesionales sanitarios han hecho un esfuerzo por estar a disposición de las familias para dar información, ajustar tratamientos farmacológicos, todo de forma telemática en pacientes conocidos. También pueden ayudar a las familias a evitar centrarse en los aspectos más negativos, echándoles una mano a adaptarse a unas nuevas rutinas en un nuevo contexto, la ventaja de la limitación de exigencia social, de poder organizar un contexto adecuado a nivel sensorial, etc.

Además pueden cuidar a las familias enfatizando los riesgos derivados de un posible contagio y un posible ingreso y reforzando la necesidad de cumplir lo más estrictamente posible con las medidas de confinamiento.

¿Cómo debe ser la vuelta a la normalidad para estos menores con TEA o con TDAH una vez termine el Estado de Alarma?

Para los pacientes con trastorno del espectro autista será importante anticipar el cambio, con los métodos para ellos comprensibles, tachando rutinas previas y retomando las anteriores, ayudándoles a que las visualicen. Esto será con todas las claves visuales, temporales y presentación de nuevos/viejos escenarios por anticipado.

También es necesario empezar enfatizando los aspectos más placenteros o deseables para ellos (personas de referencia, espacios preferidos), estableciendo la rutina tan firmemente como se pueda, pero con suavidad y una cierta flexibilidad inicial según la reacción de los pacientes.

Para los niños con TDAH, habrá que retomar rápidamente la estructura externa, y flexibilizar de forma mayor de lo que se hace habitualmente las maneras de evaluación (de forma oral, de forma visual, con múltiples oportunidades de expresión), para reconocer el trabajo que hayan realizado y lo que hayan aprendido.

marzo 30/2020 (Redacción médica)

El deporte ayuda a aliviar los síntomas de la dermatitis atópica en niños

2020-03-31 4:02 AM

Esta enfermedad, en su forma más grave, afecta en torno al 20 por ciento de menores de entre 6 y 12 años.
Practicar deporte de manera regular y moderada contribuye a aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, una enfermedad cutánea crónica que en su forma más grave afecta en torno al 20 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años,dermatitis atópica aguda destacan especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba. “La actividad física adecuada sirve para potenciar el desarrollo del cuerpo en los más pequeños, les ayuda a sentirse mejor gracias a las endorfinas que se generan durante el desarrollo del ejercicio, libera todo el estrés que provoca la dermatitis y contribuye a eliminar el estigma y el miedo a sentirse juzgado –por los signos o eccemas que presenta esta afección– al trabajar la integración en actividades de equipo“, indica Gloria Garnacho, especialista en Dermatología Pediátrica en el HURS.

Factores desencadenantes de la dermatitis atópica

Aunque la dermatitis atópica suele tener una predisposición genética, existen bastantes factores desencadenantes de este trastorno cutáneo caracterizado por provocar enrojecimiento de la piel y picazón. “Las infecciones, el polvo, los jabones, la contaminación ambiental, el sudor, los cambios de temperatura o la ropa sintética son algunas de las causas que alteran la barrera cutánea“, agrega la especialista. Además, también influyen otros factores de riesgo igual de importantes como tener antecedentes familiares de eccema, alergia o asma.

La dermatitis es compatible con la práctica deportiva. No obstante, los médicos realizan recomendaciones especiales para realizar deporte con esta afección cutánea. La primera es beber agua periódicamente y vaporizarse la piel con agua de espray para el sudor; y utilizar ropa preferiblemente de algodón y no muy apretada, y zapatos que transpiren.

Tras hacer deporte se debe enfriar la piel con una ducha de agua templada y aplicar un poco de jabón con la mano (sin esponjas ni manoplas); además, señalan que es aconsejable secarse sin frotar y, con la piel aún húmeda, usar una crema hidratante.

Medicamentos para la dermatitis

Por otro lado, aconsejan utilizar los medicamentos indicados por los dermatólogos, tanto las cremas (hidratantes o emolientes) como las pastillas o jarabes; en caso de picor intenso, no rascarse con las uñas sino apretarse con una toalla mojada, aportar frío, airear la zona y aplicar crema para las molestias; y seguir una alimentación sana, equilibrada y cardiosaludable.

Del mismo modo, el carácter preventivo con el que cuenta el ejercicio estimula a los padres a la hora de inculcar a los más pequeños el hábito de realizarlo, ya que los progenitores “juegan un papel primordial cuando se trata de planificar tanto la educación como las actividades diarias de sus hijos“, concluye Garnacho

 marzo 30/2020 (Redacción médica)

Coronavirus en niños: la coinfección es más común que en adultos

2020-03-31 4:01 AM

Los casos pediátricos de infección por coronavirus COVID-19 suelen ser leves, pero la coinfección subyacente puede ser más común en niños que en adultos, según afirman los resultados de un análisis clínico, de laboratorio y con tomografía axial computerizada (TAC) de tórax de una veintena de pacientes pediátricos hospitalizados en Wuhan, China, origen de la pandemia por coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

niño enfermoLos hallazgos apuntan a la necesidad de realizar un TAC temprano para la detección de patógenos en niños con sospecha de infección por coronavirus, tal y como señala el estudio liderado por la investigadora Wei Xia, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, (Wuhan, China), y publicado en la revista Pediatric Pulmonology.

En este sentido, los investigadores chinos apuntan a que los síntomas de coronavirus  más comunes registrados en estos 20 pacientes pediátricos hospitalizados entre el 23 de enero y el 8 de febrero de 2020, con infección por coronavirus confirmada por la prueba de ácido nucleico con hisopo faríngeo, fueron fiebre y tos, que se detectaron en un 60 % y un 65 % de los pacientes, respectivamente.

Además, la coinfección se detectó en ocho pacientes (40%), apuntan.

Las manifestaciones clínicas del coronavirus fueron similares a las observadas en adultos, los coronavirus síntomas generales fueron relativamente leves y el pronóstico general fue bueno, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, los investigadores destacan que 7 de los 20 niños (un 35 %) tenían enfermedades congénitas o adquiridas previamente diagnosticadas, lo que sugiere que los niños con infecciones subyacentes pueden ser más susceptibles a la coinfección con coronavirus, aseguran Xia y sus colegas en las conclusiones del ensayo.

Coronavirus: tratamiento antibacteriano

A través de las pruebas de laboratorio también se detectaron hallazgos interesantes ya que el 80 % de los niños tenían niveles elevados de procalcitonina (PCT) que no se observan habitualmente en adultos con coronavirus.

La prueba del PCT es un marcador de infección bacteriana y por este motivo “el hallazgo puede sugerir que el tratamiento antibacteriano rutinario debe considerarse en pacientes pediátricos“, subrayan los investigadores.

Respecto a los resultados de los TAC, los hallazgos en niños fueron similares a los de los adultos. “Las manifestaciones típicas fueron opacidades subpleurales unilaterales o bilaterales de vidrio deslustrado y consolidaciones con signos de halo circundantes“, señalan.

En concreto, las consolidaciones se manifestaron en aproximadamente la mitad de los casos y los investigadores chinos indican que deben considerarse como “signos típicos en pacientes pediátricos”.

En el estudio participaron 13 niños y 7 niñas con edades que van desde menos de 1 mes a 14 años (mediana de 2 años y 1,5 meses). Trece tenían un contacto cercano diagnosticado con COVID-19, y todos fueron tratados en una sala de aislamiento.

Un total de 18 niños fueron curados y dados de alta después de un ingreso promedio de 13 días y los dos neonatos permanecieron más tiempo en observación por su particular vulnerabilidad.

marzo 31/2020 (Redacción médica)

 

¿Es el plasma de los pacientes que superan el COVID-19 un posible antídoto?

2020-03-30 4:06 AM

Investigadores de distintos países están valorando la extracción de plasma de pacientes que hayan superado el COVID-19 para la obtención de anticuerpos que puedan hacer frente al virus. El plasma se utilizaría para tratar a los pacientes infectados o para prevenir el desarrollo de la enfermedad en sujetos que hayan tenido contactos próximos.

plasmaEl procedimiento del plasma convaleciente no es una opción más válida ante la vacunación, son “formas de tratar totalmente diferentes”, ha explicado la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Cristina Arbona.

La vacuna pretende que el propio organismo produzca los anticuerpos y evite la infección”, ha explicado Arbona, quien señala que el procedimiento del plasma convaleciente es un “anticuerpo pasivo”.

Ponemos los anticuerpos de otra persona para que mejore y controle la carga del virus que tiene ese paciente y lo neutralice”.

Este procedimiento se está estudiando e intentando probar como una posible alternativa, pero Arbona recuerda que “no hay ningún dato para afirmarlo pero la teoría nos dice que puede serlo. La vacuna va a tardar y esto lo tenemos ahí”.

Protocolo de actuación

Los protocolos que están circulando con relación a este procedimiento son muy restrictivos, señala la experta. Primero es necesario comprobar que el paciente es negativo en coronavirus por las PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa) y, por tanto, corroborar que ya no tiene el virus.

Las PCR son un tipo de pruebas son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España.

En este primer paso es necesario que existan dos determinaciones de PCR negativas. Estas circunstancias dan “poco margen de tiempo” a los profesionales porque “a partir de los 14 días, el título de anticuerpos del posible donante empieza a bajar rápidamente“, ha explicado Arbona.

El protocolo señala que el paciente que haya superado el COVID-19, además de tener las PCR negativas no debe tener ningún síntoma para poder ser un posible donante.

Obtención del plasma

Para poder obtener el plasma, se realiza una aféresis de plasma, el tratamiento habitual para su obtención en donantes sanos. La sangre extraída del donante se introduce en la máquina, que a través del centrifugado separa el plasma de las células. Este procedimiento permite a los profesionales sanitarios recoger el plasma y poder devolver el resto al donante.

Las cifras que suelen tomar de plasma oscilan entre los 400 y 600 mililitros, una cantidad que permite tratar a uno o dos pacientes.

El plasma lo utilizamos en dos vertientes. Por un lado la profilaxis y por otro el tratamiento”, ha señalado la vocal de la SEHH, Cristina Arbona.

Sugerir el uso de plasma de personas que habían superado la enfermedad es una idea que empezó a consolidarse en 1918, durante la pandemia de gripe. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes.

El procedimiento se basa en experiencias previas de este tipo y en estudios de otros países, como por ejemplo la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Esta terapia ya se usó para hacer frente a otras infecciones como el SARS o el MERS.

Procedimiento en España

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está desarrollando junto a hospitales madrileños un ensayo del procedimiento de extracción de plasma de pacientes convalecientes curados de COVID-19.

A través de las redes sociales, el Centro de Trasfusión ha desmentido que se esté haciendo algún llamamiento público a los ciudadanos para colaborar en la donación de plasma.

En el momento en el que ese ensayo cuente con las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad, el Centro participaría en la medida al tener la capacidad de extraer, procesar y almacenar plasma.

En Estados Unidos

Investigadores estadounidenses aspiran a infundir a los pacientes infectados por el COVID-19 sangre cargada de anticuerpos de aquellos que hayan sobrevivido a la infección, según informaron a principios de semana.

La Ciudad de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, se está preparando para llevar a cabo el proceso en sus hospitales como posible solución a la enfermedad.

Los expertos han apoyado la idea en los estudios preliminares que se llevaron a cabo en China. El país asiático intentó la medida con plasma, la fracción de sangre que contiene los anticuerpos pero no glóbulos rojos.

El plasma convaleciente ofrece una “ventaja clave”, según Nature: ofrece una disponibilidad inmediata a diferencia del desarrollo de vacunas o medicamentos, que pueden tardar meses o años. Los científicos quieren desarrollarlo como una medida provisional, al ser “relativamente seguro”, para controlar las infecciones graves a medida que aumenta el número de casos.

Los expertos señalan a este procedimiento como ‘terapia de anticuerpos pasivos’ ya que una persona recibe anticuerpos externos en lugar de generar una respuesta inmune por sí misma.

El especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China, Liang Yu, explicó a Nature que los médicos trataron a 13 personas que estaban gravemente enfermas con Covid-19 con plasma convaleciente en un estudio preliminar.

Con el paso de varios días, Yu afirmaba que el virus “parecía no estar circulando en los pacientes”, lo que indicaba que los anticuerpos lo habían vencido. A pesar de los resultados, las condiciones de los pacientes continuaron deteriorándose, por lo que podría haberse procedido con la enfermedad avanzada. La mayoría de las personas había estado enferma más de dos semanas.

Ciudad de Nueva York
El pasado lunes, 23 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el plan de usar plasma convaleciente para ayudar al estado americano, que cuenta ya con más de 25.000 infecciones y 210 muertes.

El plan de prevención y control del Covid-19 tiene previsto comenzar la próxima semana, al menos en dos hospitales de la ciudad: Mount Sinai y Albert Einstein College of Medicine. Tras el primer lanzamiento, el segundo paso es extender el uso a personas con “alto riesgo de desarrollar el Covid-19”, como las enfermeras y los médicos.

marzo 26/2020 (Gaceta médica)

Los retos a los que se enfrenta la vacuna contra el coronavirus

2020-03-30 4:05 AM

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los betacoronavirus, uno de los cuatro géneros (alphacoronavirus, betacoronavirus, cammacoronavirus y deltacoronavirus) incluidos dentro de la familia Coronavirindae. Se trata de virus cuyo genoma está formado por una única cadena de ARN con polaridad positiva (+ssRNA) de unos 30 000 nucleótidos.

Vacunas6Laboratorios de todo el planeta se encuentran en una carrera contrarreloj para dar con la vacuna que frene el progreso de la pandemia del COVID-19. Días después de que China compartiera el genoma de este coronavirus, los investigadores comenzaron rápidamente las primeras etapas de investigación y desarrollo.

“Los virus RNA como el coronavirus tienen una envuelta a los que hay que atacar produciendo respuestas inmunológicas muy específicas. Es decir, produciendo anticuerpos neutralizantes y activando los linfocitos T que van a destruir a una célula infectada”, explica Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia.

Aun así, a pesar de los retos a los que se enfrenta el desarrollo de la vacuna, el mayor problema no es diseñar la vacuna, sino comprobar su seguridad y eficacia en humanos, lo que puede demorarse al menos un año.

En ningún caso podemos tener una vacuna que tenga el RNA del virus

Los virus RNA no son fáciles. Tenemos que comprobar primero que componentes antigénicos del virus serian fácilmente reproducibles en la obtención de una vacuna que en ningún caso tuviese ese RNA”, especifica Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. “En ningún caso podemos tener una vacuna que tenga ese RNA, sino que contenga alguna estructura de envoltura que el organismo reconozca como antígeno y produzca anticuerpos contra la enfermedad”, añade el especialista.

COVID-19

Una de las esperanzas en la obtención de la vacuna es conseguir que el antígeno S (componente de la corona) sea capaz de inducir la producción de anticuerpos neutralizantes, controlar la infección y evitar la enfermedad.

Los virus RNA presentan generalmente tasas de mutación relativamente altas pues carecen de DNA-polimerasas

Hemos de recordar que los virus RNA presentan generalmente tasas de mutación relativamente altas pues carecen de DNA-polimerasas que puedan detectar y corregir los errores”, puntualiza José Mª Martin Moreno, Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

Teniendo en cuenta el potencial mutágeno junto al rápido avance del brote, “el primer escollo en laboratorio surge al hacer crecer a los virus en el laboratorio, y después identificar los genes de virulencia del patógeno“, subraya el catedrático.

Prototipos de vacunas RNA

Desde que se inició el brote en Wuhan (China), el CNB-CSIC, bajo la coordinación de Luis Enjuanes, comenzó a preparar los trámites para producir una vacuna.

“La aproximación que lleva el equipo de Enjuanes es desarrollar un coronavirus atenuado por ingeniería genética”, resalta Esteban Rodríguez . Por su parte, el laboratorio bajo su cargo también está trabajando en la vacuna basada en vectores virales que expresan antígenos específicos del coronavirus.

Las vacunas atenuadas son las que más se han utilizado al ser las más eficaces ya que desarrollan inmunidad frente a todos los componentes virales. “Estas vacunas se han ido modificando a lo largo del tiempo para conseguir una mayor seguridad y hay muchos modelos en la actualidad”, destaca.

Este modelo de vacuna RNA es una de las que se están ensayando en fases clínicas frente al coronavirus

Asimismo, las vacunas de ácido nucleico son las que están más en activo, “sobretodo las de RNA porque son muy seguras, no tienen efectos adversos y están demostrando eficacia tanto en cáncer como contra patógenos. Este modelo de vacuna RNA es una de las que se están ensayando en fases clínicas frente al coronavirus”, afirma el especialista del CNB.

Por otro lado, “se encuentran las vacunas en las que se utilizan los antígenos purificados, como la proteína S, que se mezclan con un adyuvante y también  están en fases clínicas”, añadió.

Fabricación de vacunas

Los grupos de investigación de todo el mundo están desarrollando estrategias a pequeña escala para demostrar la seguridad y eficacia de las vacunas en la fase I.”Los laboratorios la producirán a gran escala sin ningún problema una vez que se sepa que antígeno es el mejor”, apunta Ángel Gil.

Sin embargo, Martín Moreno recuerda también que hay que hacer énfasis en la necesidad de completar las tres fases preceptivas de pruebas en pacientes.

Afortunadamente hay diversos grupos de enorme prestigio científico que ya están abordando el tema desde diferentes perspectivas, lo cual es bueno porque es útil disponer de diferentes enfoques técnicos para aprender unos de otros y garantizar que se obtiene una vacuna lo antes posible”, concluye Martín Moreno.

marzo 26/2020 (Gaceta médica)

 

Descifrando los orígenes del SARS-CoV-2

2020-03-30 4:04 AM

Los primeros análisis del SARS-CoV 2 indicaron que se trataba de un nuevo betacoronavirus que pertenecía a la misma familia del SARS-CoV y el MERS. Las investigaciones anteriores encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos y dromedarios a humanos. Asimismo, el SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus que se conoce que infecta a los humanos; el SARS-CoV, MERS-CoV y el SARS-CoV-2 pueden causar una enfermedad grave, mientras que HKU1, NL63, OC43 y 229E están asociados con síntomas leves.

3coronavirusUn estudio publicado en Nature Medicine repasa y compara todos los datos genómicos que se han analizado hasta ahora sobre el nuevo patógeno e hipotetiza sobre los escenarios en los que podría haber surgido: selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica; y selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica.

El SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente

Descartan el laboratorio

Lo primero que puntualizan los investigadores es que descartan que se trate de un patógeno manipulado en el laboratorio. “El RBD (el dominio de unión al receptor ) de SARS-CoV-2 está optimizado para unirse al ACE2 humano con una solución eficiente diferente a las comprobadas anteriormente”, argumentan en el trabajo, que ha sido elaborado por Kristian G. Andersen, del Departamento de Inmunología y Microbiología, Instituto de Investigación Scripps en Rstados Unidos  y sus colaboradores.

Además, si se hubiera realizado la manipulación genética, “se hubieran utilizado, probablemente, uno de los varios sistemas de genética inversa disponibles para los betacoronavirus”, señala el equipo. Los datos genéticos muestran “irrefutablemente” que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente.

Es probable que los murciélagos sirvan como reservorios para su progenitor

Selección natural en un huésped animal

Los primeros casos identificados en Wuhan (China) estaban vinculados a un mercado de animales, por lo que es posible que hubiese una fuente animal en dicho lugar.

murcielago en trasmisión del COVID “Dada la similitud del SARS-CoV-2 con los coronavirus similares a los del SARS-CoV, es probable que los murciélagos sirvan como reservorios para su progenitor“. Sin embargo, aunque el virus RaTG13 de los murciélagos Rhinolophus affinis es idéntico al SARS-CoV-2 en un 96 %, su pico diverge en el RBD, “lo que sugiere que puede no unirse de manera eficiente al ACE2  humano”, explican en el estudio.

El pangolín como huésped intermedio

pangolinLos pangolines de Malasia importados ilegalmente a la provincia de Guangdong contienen coronavirus similares al SARS-CoV-2 . Aunque el virus RaTG13 sigue siendo el más cercano al SARS-CoV-2 en todo el genoma, algunos coronavirus pangolín exhiben una fuerte similitud con SARS-CoV-2 en el RBD. “Esto muestra claramente que la proteína de pico (S) de SARS-CoV-2 optimizada para unirse a ACE2 humano es el resultado de la selección natural”, añaden los investigadores.

La diversidad de coronavirus en los murciélagos y otras especies se subestima masivamente

A día de hoy no se ha identificado ningún coronavirus animal que sea lo suficientemente similar como para haber servido de progenitor directo del SARS-CoV-2, pero, tal y como señala el estudio, la diversidad de coronavirus en los murciélagos y otras especies se subestima “masivamente”.

Selección natural en humanos 

El otro escenario planteado sería selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica. Este fenómeno explicaría que una versión no patógena del virus saltaría de un huésped animal a los humanos y evolucionaría a su estado patógeno actual dentro del sujeto.

Las adaptaciones a las características genómicas permiten que la pandemia empiece

El virus adquiría las características genómicas a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de ser humano a ser humano. Una vez adquiridas, estas adaptaciones permiten que la pandemia empiece y produzca un grupo de casos suficientemente grande como para activar el sistema de vigilancia que lo detectó.

Los informes preliminares estimaron que el antepasado común al SARS-CoV-2 apareció entre finales de noviembre de 2019 y principios de diciembre de 2019, datos compatibles con los primeros casos confirmados retrospectivamente. “Por lo tanto, este escenario supone un período de transmisión no reconocida en humanos entre el evento zoonótico inicial y su adaptación y replicación en humanos (adquisición del sitio de escisión polibásica)”, según los datos del estudio.

Este escenario es que dio lugar al MERS-CoV. Todos los casos humanos son el resultado de repetidos saltos del virus desde los camellos, produciendo infecciones únicas o cadenas de transmisión cortas que eventualmente se resuelven, sin adaptación a la transmisión sostenida.

La compresión detallada de como un virus aniMal saltó a los humanos ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos

Prevención de futuros eventos zoonóticos

Los investigadores concluyen que la comprensión detallada de cómo un virus animal saltó los límites de las especies para infectar a los humanos de manera productiva ayudará a prevenir futuros eventos zoonóticos. “Por ejemplo, si el SARS-CoV-2 se preadapta en otra especie animal, existe el riesgo de futuros eventos de reaparición. Por el contrario, si el proceso de adaptación se produjo en humanos, incluso si se producen transferencias zoonóticas repetidas, es poco probable que despeguen sin la misma serie de mutaciones”.

marzo 27/2020 (Gaceta médica)

Referencia Bibliográfica:

Andersen, KG, Rambaut, A., Lipkin, WI y col. El origen proximal del SARS-CoV-2. Nature Medicine.(2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9

Estudio internacional para frenar el contagio por coronavirus

2020-03-30 4:03 AM

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderados por la Profesora ICREA Núria Montserrat, están estudiando el papel del receptor una de las vías que el virus SARS-Co-V2 utiliza para entrar en nuestro organismo.
coronaPara hacerlo, los expertos utilizan miniriñones y otros cultivos celulares, como organoides cardíacos. El objetivo es explotar estos miniórganos para entender mejor cómo funciona el virus.

La comunidad científica de todo el mundo está poniendo mucho de su parte para frenar esta pandemia. Tenemos que entender muy bien cómo funciona este virus. En esta colaboración internacional, expertos en genética molecular y virología están explotando nuestros cultivos celulares para probar tratamientos para que este virus deje de replicarse e infectar nuestras células”, asevera Núria Montserrat.

Los investigadores del IBEC trabajan en colaboración con expertos de Suecia, Canadá y Austria que trabajan intensamente estos días para validar el efecto de posibles tratamientos que puedan frenar o atenuar la capacidad del virus de replicarse en nuestro organismo.

Que expertos de todo el mundo hayan acudido ahora a los investigadores del IBEC se debe a que grupos como el que lidera Núria Montserrat son pioneros en el uso de la bioingenería para crear miniórganos que, como las vías respiratorias, también sufren el efecto de la infección.

En concreto, el grupo de Montserrat está especializado en la generación de “mini-riñones“, que son unos cultivos celulares que capturan la complejidad de este órgano.

Colaboraciones como esta ponen de manifiesto que las técnicas de bioingeniería son imprescindibles en la medicina del futuro. Hasta la fecha, la bioingeniería también ha permitido que IBEC sea pionero en el diseño de los “órganos en un chip”. Mediante micro-dispositivos los investigadores pueden proveer de manera controlada estímulos físicos y químicos que se encuentran en nuestro cuerpo. Así mismo, los órganos en un chip, llevan años demostrando su capacidad de prever la eficacia de tratamientos experimentales y reducir la experimentación con animales. Ahora, todas estas herramientas se ponen, una vez más, a disposición de la sociedad para intentar hallar soluciones a crisis provocada por el coronavirus.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro de investigación, con sede en Barcelona, que lleva a cabo investigación interdisciplinaria de excelencia en la frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida con el fin de generar nuevo conocimiento y promover soluciones para salud, integrando campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología la ingeniería de tejidos.

marzo 26/2020 (IBECBarcelona)

Avanzan en el conocimiento de la arquitectura genética de la corteza cerebral humana

2020-03-30 4:03 AM

Un estudio permite dar un nuevo paso en la comprensión de la biología de la sustancia gris y revela variables que pueden condicionar el riesgo de desarrollo de enfermedades mentales.

cerebro humanoLa revista Science acaba de publicar los resultados de una investigación internacional que supone un importante avance en el grado de conocimiento sobre el mapa genético que determina la estructura de las regiones claves de la corteza cerebral humana. Estos hallazgos son un paso adelante para conocer cómo la variabilidad genética marca diferencias en la estructura cerebral asociadas al riesgo de padecer algunas enfermedades mentales. En este trabajo colaborativo a nivel mundial (360 científicos de 184 instituciones) ha participado el equipo del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) que lidera Benedicto Crespo-Facorro en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, IBiS, Universidad de Sevilla.

La corteza cerebral, también conocida como la “sustancia gris”, es la parte externa del cerebro donde residen las capacidades cognitivas, la capacidad de pensar, de procesar información, la memoria y la atención. Es una capa altamente compleja y plegada, relativamente fina, que permite albergar gran número de neuronas. Las variaciones en la superficie y el grosor de la corteza influyen en los rasgos psicológicos, comportamentales y neurológicos de cada una de las personas, y se han asociado a enfermedades como la esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad, depresión, autismo y trastorno bipolar. Estas variaciones en la corteza se pueden medir in vivo mediante Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Hasta la fecha se han identificado diversos genes que afectan a la estructura de la corteza cerebral de organismos modelos; no obstante, a fecha de hoy se sigue conociendo muy poco sobre las variantes genéticas que afectan a la estructura de la corteza cerebral de humanos. En este contexto, el objetivo del estudio ha sido identificar las variantes genéticas que afectan a la estructura de la corteza cerebral humana, tanto a nivel global como a nivel regional.

Para ello se ha llevado a cabo un amplio metaanálisis que asocia datos genómicos con datos de las resonancias cerebrales de 51.665 personas pertenecientes a 60 cohortes. “Se realizó un estudio que demostrase la influencia genética en la estructura del cerebro y también en cómo pensamos y nos comportamos los seres humanos”, subraya el Dr. Crespo-Facorro.

Superficie total de la corteza, cognición y riesgo de enfermedad

Los resultados han mostrado tanto correlaciones genéticas (306 variantes genéticas) como causalidad bidireccional entre la superficie total de la corteza y la función cognitiva y los logros educativos de las personas. Además, han revelado correlaciones genéticas entre la superficie total de la corteza y la enfermedad de Parkinson, pero no se encontró relación de causalidad en este aspecto.

Encontramos que las variantes genéticas asociadas a tener una menor superficie cortical, o menor plegamiento de la misma, también contribuyen a un riesgo mayor de depresión, insomnio y trastorno de déficit de atención e hiperactividad” ha afirmado otras de las autoras del estudio, la Dra. Katrine Grasby. “Usando la información de la RM y la genética podemos predecir un tercio de las diferencias en la estructura cortical entre individuos con variantes genéticas”, añade.

En este sentido, “estos hallazgos representan un hito en el camino para conocer cómo la variabilidad genética marca diferencias en la estructura cerebral que, nos pone en riesgo de padecer algunas enfermedades mentales”, concluye Benedicto Crespo-Facorro.

El estudio se ha llevado a cabo dentro del consorcio ENIGMA y los análisis principales han sido realizados por la Dra. Katrine Grasby de la Universidad de California del Sur ; Estados Unidos. Este trabajo es fruto de un consorcio integrado por 900 investigadores, 296 grupos de investigación de 45 países, con el fin de lograr desvelar el papel de los genes sobre la estructura y función del cerebro, mediante el uso de datos genéticos y clínicos de 30 000 pacientes de todo el mundo.

Además del grupo del CIBERSAM en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, IBiS, Universidad de Sevilla, han participado investigadores españoles del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Murcia.

marzo 26/2020 (Dicyt)

 

Científicos trabajan en una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

2020-03-30 4:01 AM

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chikungunya centra sus esfuerzos en una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19.

vacunaLa estrategia del equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que lidera el científico Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela. La nueva vacuna sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias.

El equipo de científicos trabaja en crear vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus. Basándose en la publicación de las primeras secuenciaciones del genoma del virus, a principios de enero de este año, los investigadores han optado por emplear la proteína S (spike), que está en la superficie del virus y le sirve para unirse a la célula del hospedador, además de ser el mayor inductor de anticuerpos protectores.

Se han aislado múltiples placas de virus hasta conseguir las que contienen el gen de la proteína S. Queda ahora demostrar que esta proteína es estable y que tiene capacidad para inducir la respuesta inmune específica en un modelo animal, incluida la producción de anticuerpos que neutralicen al virus”, explica Esteban.

Al no emplear el virus SARS-CoV-2 completo, los investigadores pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica y, por tanto, se requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna. Como señala el investigador, “nuestra aproximación es diferente a la del grupo de Luis Enjuanes (también del Centro Nacional de Biotecnología), ya que usa solo un componente viral y no el virus completo, pero es el componente más importante desde el punto de vista inmune y de protección”.

La aproximación a partir del virus Vaccinia ha conseguido inducir una alta protección con una sola dosis en vacunas desarrolladas por este grupo contra el ébola, el zika y el chikungunya. Y cabe destacar que el vector del virus, que se ha empleado en numerosos ensayos clínicos, ya cuenta con la autorización como vacuna frente a la viruela de las agencias reguladoras U.S. Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, y la europea European Medicines Agency (EMA). “Por eso creemos que la vacuna MVA-COVID-19 sería segura y se podría administrar a todo tipo de población en todas las franjas de edad, incluyendo personas con inmunodeficiencias”, concluye el científico.

marzo 26/2020 (Dicyt)

Analizan la efectividad de las estrategias de distanciamiento social ante una epidemia

2020-03-29 4:12 AM

El confinamiento completo de la población ante una epidemia como el COVID-19 es una estrategia que requiere la adopción de medidas activas después del mismo para maximizar su eficacia, como la realización de pruebas de diagnóstico a gran escala, el aislamiento de personas con síntomas y la identificación de sus contactos.

distanciamiento socialEsa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia.

Los resultados, basados en modelos matemáticos y datos reales del flujo de movimientos de individuos, indican que un confinamiento completo de la población requiere tomar medidas activas después, ya que, de no ser así, se produciría un nuevo brote. “Utilizando matrices de contacto a este nivel de detalle podemos saber el efecto de estrategias como cerrar escuelas, trabajos o incluso restaurantes u otros sitios no esenciales”, explica el profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.

Ante la necesidad de adoptar medidas para contener y erradicar la actual pandemia de COVID-19, hemos simulado la evolución de la epidemia en una población real -en este caso del área de Boston… nuestros modelos nos indican que, en casi todos los escenarios, una nueva ola de infecciones es muy probable. La conclusión fundamental es que se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas”, señala Yamir Moreno, físico teórico, coautor del estudio y responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Para realizar esta investigación, el equipo de científicos ha utilizado datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en estados Unidos cedidos por el programa Data for good de Cuebiq Inc., una empresa que recoge las ubicaciones de los usuarios y las agrega de forma anónima. Además, han analizado datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas (comunidad, escuelas y hogares) y han empleado un modelo SEIR para la modelización de la propagación de epidemias. “También estamos trabajando actualmente con datos actualizados de movilidad en la ciudad de Nueva York, que es el epicentro actual de la epidemia en Estados Unidos”, señala Esteban Moro. “Si los datos de movilidad de alta resolución están disponibles, nuestro enfoque puede replicarse fácilmente para nuevas ciudades o países para medir el impacto de las estrategias de distancia social ante la epidemia”, añade.

Esta investigación trata de obtener datos que ayuden a evaluar el impacto de las estrategias de distanciamiento social que se están adoptando en los diferentes países para luchar contra el COVID-19, así como el tiempo que deben estar vigentes o cuál es la más efectiva actualmente. Además, también se analizan las probabilidades de que pueda surgir un segundo brote más adelante o cuál sería la mejor manera de prepararse ante una hipotética segunda oleada.

Estos resultados preliminares acaban de ser publicados en abierto bajo una licencia Creative Commons en una web para que estén a disposición de autoridades y de la comunidad científica, para poder utilizarlos, contrastarlos e ir actualizando y optimizando los análisis con nuevos datos. En este trabajo, realizado en respuesta a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, colabora también la empresa madrileña Zensei Technologies S.L.

marzo 26/2020 (Dicyt)

Referencia Bibliográfica:

Martín-Calvo D., Aleta A., Pentland A., Moreno M., Moro E.. Effectiveness of social distancing strategies for protecting a community from a pandemic with a data driven contact network based on census and real-world mobility dataEN: https://covid-19-sds.github.io

San Pablo determina que velorios duren 1 hora

2020-03-29 4:04 AM

La alcaldía de San Pablo, la ciudad más populosa de Brasil con 10 millones de habitantes, determinó que los velorios de los pacientes fallecidos por coronavirus se prolonguen hasta por una hora y sea limitado el número de personas autorizadas a ingresar a la sala mortuoria.

coronavirus BEl alcalde paulistano Bruno Covas emitió un decreto para limitar la circulación y el contacto de personas en la ciudad, que incluye la recomendación de que los muertos por el COVID-19 no sean velados o que la ceremonia se prolongue hasta por una hora.

La normativa indica, además, que en caso de realizarse el velorio no participen más de diez personas.

En la ciudad San Pablo se concentra el grueso de los muertos por la dolencia en ese estado, en el cual murieron 48 personas, casi el 80 % de todo Brasil, donde hubo 60 decesos.

El Instituto Emilio Ribas, que realiza investigaciones sobre enfermedades infecciosas, consideró  correcta esta decisión porque toma en cuenta las directrices aplicadas en varios países y las recomendaciones del Centro de Control Enfermedades de Estados Unidos, que es una referencia internacional.

En cambio la Asociación Brasileña del Sector Funerario consideró que una hora de velorio es un tiempo insuficiente y solicitó que duren hasta cuatro horas permitiendo el ingreso de hasta 120 personas en grupos de diez.

marzo 26/2020 (ANSA) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

España estaría iniciando fase estabilización

2020-03-29 4:04 AM

España podría estar iniciando una fase de estabilización en la pandemia del coronavirus al bajar ligeramente el número de fallecidos, informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

neumonía por coronavirusA pesar del fuerte incremento, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia con aumentos inferiores, lo que nos hace pensar que estamos iniciando una fase de estabilización, afirmó Illa en el Congreso de los Diputados.

De confirmarse esta tendencia, indicaría que el número de casos notificados podría estar aproximándose al pico, añadió.

En el último día fallecieron en España por coronavirus 655 personas, hasta alcanzar las 4 089, una cifra ligeramente inferior a las 738 muertes registradas entre el martes y el miércoles.

El incremento de los contagiados fue del 18 %, porcentaje similar a días anteriores, al pasar de 47 610 a 56 188, informó Fernando Simón, responsable de emergencias del ministerio de Sanidad.

España se encuentra confinada desde el pasado día 14, permitiéndose la producción y salidas para comprar alimentos y medicinas, medida que se prolongará al menos hasta el 11 de abril.

marzo 26/2020 (ANSA)– Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

En el confinamiento se produce la pérdida de todas las capacidades físicas de los deportistas

2020-03-29 4:01 AM

Justo cuando quedaban cuatro meses para que la antorcha olímpica ardiera en Tokio llegó el anuncio con la decisión más sensata: los Juegos Olímpicos de 2020 tendrán lugar en 2021. Celebrarlos habría supuesto desigualdad de condiciones y, aún peor, un riesgo importante para la salud de unos deportistas de élite que, como el resto de los mortales, se encuentran en cuarentena por la crisis mundial del coronavirus.

ejercicio-fisico-correr¿Qué cambios experimentan sus cuerpos con el confinamiento?

Lo explica María del Pilar Martín Escudero, investigadora del Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia y de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Es buena decisión retrasar un año los Juegos Olímpicos de Tokio?

Era necesario retrasar los Juegos Olímpicos tal y como se ha decidido porque si no habría una descompensación entre países y no todos los deportistas podían competir en igualdad de condiciones. Ya sabemos que existen muchos intereses económicos en el desarrollo de unos Juegos Olímpicos, pero la salud de los atletas es lo primordial.

¿Qué supone para un deportista de élite un parón de un mes, como sucede en Italia o España, o de más de dos meses, como en ciudades de China?

En esta época de confinamiento se produce un desentrenamiento de todas las capacidades físicas de los deportistas que provoca por lo tanto una pérdida de masa muscular y por ende una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio. Se pierde también capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad. También se pierden capacidades del gesto deportivo.

¿Qué cambios sufre su cuerpo acostumbrado a jornadas enteras de entrenamiento?

Hay estudios que muestran que tras 5 semanas de desentrenamiento se produce un aumento de la masa grasa, un aumento del perímetro de la cintura, que esto se asocia con una disminución del consumo máximo de oxígeno (V02 máx.) y la tasa metabólica en reposo disminuye. Otra de las consecuencias del confinamiento es una alteración en la estructura ósea por disminución de la densidad ósea y de la mineralización producidas por disminución del ejercicio y de las horas de exposición al sol. Tal y como hemos indicado, se produce una alteración y una disminución de la masa muscular con modificación de la distribución de algunas fibras musculares, la musculatura se acorta y se pierde elasticidad. Esto produce una disminución importante del glucógeno en el músculo y que afecta a los esfuerzos explosivos. Se ha constatado disminuciones en el consumo máximo de oxígeno (VO2maximo), del 21%, aumento de la frecuencia cardiaca y con problemas de recuperación de la frecuencia cardiaca tras el esfuerzo.

¿Hay más riesgo de lesiones una vez se incorporen a la rutina?

Por supuesto que sí, una vez que se reincorporen a su rutina, y como se pretenda que realicen todas las competiciones que faltan en el tiempo que queda, va a producir un incremento muy importante de las lesiones a todos los niveles. En todos los deportes ciclismo, futbol, triatlón, natación, etc. Deberían, como mínimo tener unas dos semanas de reacondicionamiento, tal y como lo realizan muchos deportes antes de las primeras competiciones importantes y después de las vacaciones de verano (aunque siempre suelen hacer algo de ejercicio en estas vacaciones).

¿Qué consejos se les recomienda una vez pase este periodo de aislamiento y vuelvan al entrenamiento?

Como he indicado, dependiendo de la intensidad del ejercicio e inversamente proporcional a ello, se deben de mantener como mínimo dos a tres semanas de reacondicionamiento del cuerpo para que esté en las mejores condiciones para realizar ejercicio. Igualmente, para los deportistas amateur, que no piensen que el primer día de salir del aislamiento se van a poder hacer maratonianas sesiones de running o de gimnasio, tendrán que ir poco a poco.

¿Hay deportes a los que les afecte más el parón que a otros?

Si, especialmente aquellos deportes que requieran de mayor destreza en su realización o bien que sean más exigentes tanto en intensidad como en duración como sea un triatlón largo.

Otra enfermedad, el virus del Zika, también amenazó los pasados Juegos Olímpicos. ¿Qué diferencia destaca entre una situación y otra?

El zika es una zoonosis muy limitada a determinadas zonas del planeta y trasmitida por un mosquito que podía picar o no. Ahora estamos hablando de una pandemia que, como su nombre indica, afecta a todos los países y que justo la mejor manera de luchar contra ella es evitar el tránsito de personas de diferentes zonas del planeta ya que es una infección vírica que se trasmite de humano a humano y es muy contagiosa.

Nota: Entrevista a María del Pilar Martín Escudero, experta de la Universidad Complutense de Madrid

marzo 26/2020 (Dicyt)

China ofrece asistencia a 80 países y organizaciones contra COVID-19

2020-03-28 4:06 AM

China anunció que enviará asistencia de emergencia a más de 80 países y organizaciones internacionales y regionales para la lucha contra el coronavirus COVID-19, informó el vicecanciller chino Luo Zhaohui.

Luo indicó que entre las organizaciones beneficiadas con la ayuda de China se incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana, destacó la agencia Xinhua.

La asistencia incluye suministros médicos como kits de pruebas y mascarillas, además de 20 millones de dólares donados por China a la OMS para facilitar la cooperación internacional en el combate contra la epidemia.

China se identifica con las dificultades de los países afectados por la pandemia y voluntariamente les ofrece asistencia en la medida de sus posibilidades, expresó Luo.

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha 474 mil 204 casos de infección por el coronavirus, incluidos 21 mil 353 decesos.

marzo 26/2020 (Notimex).-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

China destaca importancia de intercambio de información científica para contener COVID-19

2020-03-28 4:05 AM

China destaca la importancia del intercambio de información y la cooperación internacional para contener la neumonía causada por COVID-19, manifestó jueves un funcionario chino. conferencia chinaEl brote de COVID-19 presenta un desafío para todo el mundo, y esto requiere esfuerzos conjuntos de la comunidad científica y tecnológica global, así como la sabiduría de toda la sociedad, expresó Xu Nanping, viceministro chino de Ciencia y Tecnología, en una conferencia de prensa.

Xu señaló que los logros que ha obtenido China deben ser compartidos con toda la humanidad, y el intercambio de datos e información científica es la actitud fundamental que sostiene el país en el control de COVID-19. Según él, China compartió el 11 de enero la primera secuencia genómica completa del nuevo coronavirus, lo que proporcionó información básica para las investigaciones del virus, las pruebas de medicamentos y el desarrollo de vacunas.

China también construyó dos plataformas para compartir sus procedimientos científicos. Se trata de la plataforma de intercambio y análisis de datos del nuevo coronavirus a cargo del Centro Nacional de Datos de Microbiología, y la base de datos de recursos del nuevo coronavirus 2019 (2019nCoVR), bajo control del Centro Nacional de Bioinformación de China.

Hasta el miércoles, 2019nCoVR había brindado servicios de datos a más de 76 000 visitantes de 152 países y regiones, y registró 4,44 millones de descargas, informó Xu.

El funcionario agregó que los investigadores en China y en el extranjero han utilizado las bases de datos y han publicado artículos de investigación de alta calidad sobre el virus. Según Xu, el gobierno chino ha alentado a los investigadores y médicos de primera línea a publicar sus hallazgos en revistas internacionales en inglés para facilitar el intercambio y la comunicación con sus homólogos extranjeros.

Los investigadores chinos publicaron 54 artículos de investigación en prestigiosas revistas internacionales.  Mientras tanto, el país construyó una plataforma en línea para el intercambio de investigación sobre COVID-19, la cual ha tenido más de 700 artículos publicados y registrado 2,3 millones de visitas.

Xu dijo que los logros se pueden utilizar como referencia en la prevención y el control global de COVID-19.Mientras tanto, China ha establecido mecanismos de comunicación para la prevención y el control de la enfermedad, manteniendo contacto con algunos gobiernos extranjeros y organizaciones no gubernamentales.

Los expertos chinos también se unieron a diez grupos de trabajo sobre el nuevo coronavirus en el marco de la Organización Mundial de la Salud, y mantuvieron frecuentes intercambios con sus homólogos extranjeros.

Xu señaló que China compartirá con el mundo todos los resultados de los ensayos clínicos de los medicamentos para COVID-19, y los investigadores chinos esperan iniciar y participar en más ensayos clínicos multicéntricos internacionales para identificar y acelerar los posibles tratamientos prometedores para la enfermedad.

Agregó que el destacado experto chino de primera línea, Zhong Nanshan, y su equipo ha participado en un ensayo clínico multicéntrico internacional.

marzo 26/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Covid-19: Cuando la realidad supera la premonición

2020-03-28 4:04 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó hace un par de años a la “enfermedad X” (disease X), en su listado de patógenos infecciosos. Es decir, enfermedades que representan la mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico. Se trataría de una bacteria o un virus que puede surgir en cualquier momento y causar una infección mundial generalizada.

oms-logoFue a principios de 2018, durante una reunión en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, cuando un grupo de expertos acuñó este término. Los expertos de la OMS explicaban que se trataba de “la próxima pandemia”.

Antes de que el SARS-CoV-2,  se propagara, los expertos en enfermedades infecciosas ya estaban inmersos en la investigación de nuevas enfermedades emergentes. Así lo aseguraban en 2018 los especialistas en microbiología y enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (Seimc).

Durante el Congreso Nacional, estos expertos plantearon esta emergencia y sus posibilidades para hacerle frente.

Pero mucho antes, los microbiológos anticiparon que los coronavirus de murciélagos eran una bomba de relojería en Asia.

Lo hicieron con la publicación de un artículo en Clinical Microbiology Reviews, en 2007. En esta investigación avanzaban que los murciélagos de herradura son el reservorio natural del virus similar al SARS-CoV y que las civetas son el anfitrión de la amplificación. Estos expertos advertían de la necesidad de mantener fuertes medidas de bioseguridad “en las granjas y mercados húmedos”, ya que, aseguraban, “pueden servir como fuente de propagación de infecciones emergentes”.

Mientras, en España…

José Ramón Arribas, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz, explicaba, que el mayor motivo de preocupación que siempre ha estado presente entre la comunidad científica es “una pandemia de gripe”. Algo que ya advertía pensaban que se produciría en esta generación. Y no estaban equivocados. La OMS, a lo largo de estos años, ha ido ampliando las enfermedades emergentes a su lista. Crimean-Congo Hemorrhagic Fever (CCHF); Ébola Viral Disease and Marburg Viral Disease; Lassa Fever; Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV) and Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS); Nipah and henipaviral diseases; Rift Valley Fever (RVF); Zika; y por último, Disease X.

Como Arribas explicó en una entrevista en esta publicación, hasta el momento, la preparación de los profesionales sanitarios ante una pandemia X era incompleta. Arribas señalaba a la falta de coordinación mundial. “Por ejemplo, no hay planes de contingencia para una pandemia de gripe. Esta coordinación requeriría el mismo tipo de esfuerzo que el que se dedica en la preparación para una conflagración militar”, explica el infectólogo, y no estaba equivocado.

Ante esa situación, el infectólogo insistía en la necesidad de mejorar la capacidad para diagnosticar sobre el terreno en áreas con muy pocos recursos. “Esta es la base de la vigilancia frente a nuevas epidemias”, apuntaba. Gracias a los avances en microbiología molecular se tendrán pruebas muy sencillas para diagnóstico rápido. En este sentido, Arribas remarcaba la importancia del concepto “One Health”.

Otra estrategia para contener los primeros casos de estas epidemias que proponían los expertos era la creación de unidades de aislamiento de alto nivel. Unas unidades que permitirían atender a estos pacientes a la vez que se garantiza la seguridad de los trabajadores y se impide la diseminación de estos patógenos a la comunidad. “España en 2014 no tenía ninguna de estas unidades”. En 2018 contaban con siete distribuidas por todo el territorio.

El papel de las vacunas

En todo este escenario, lo que no ha cambiado en estos años es en potenciar el papel de las vacunas. El “santo grial”, aseguran los expertos, de la preparación frente a una pandemia.

marzo 26/20202 (Gaceta médica)

El IBEC participa en un proyecto internacional para regenerar corazones infartados

2020-03-28 4:03 AM

En el marco del proyecto europeo BRAVƎ, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) trabajan en el diseño de un dispositivo biológico capaz de recuperar la funcionalidad cardíaca en personas con enfermedades cardiovasculares.

corazónInvestigadores del IBEC liderados por la Profesora ICREA Núria Montserrat participan en el proyecto europeo BRAVƎ, una iniciativa que combina la terapia celular y la bioingeniería con el objetivo de diseñar un dispositivo biológico capaz de recuperar la funcionalidad cardíaca en personas con enfermedades cardiovasculares.

El proyecto, en el que participan 14 instituciones europeas de 5 países distintos, lo lidera la Clínica Universidad de Navarra y ha sido financiado por la Comisión Europea con 8 millones de euros en el marco del Programa Horizonte 2020.

Parte de este dinero se destinará a la elaboración de biomateriales con impresoras 3D y al diseño de modelos informáticos capaces de reproducir la funcionalidad y la biomecánica del corazón humano. Gracias a ello, los expertos podrán replicar células cardíacas creadas a partir de células madre con las características del corazón de cada paciente.

Programas como este son imprescindibles teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En total, se estima que causan, cada año, 18 millones de muertes, 4 de las cuales se producen en Europa, donde 49 millones de persona padecen alguna de estas enfermedades.

Entre los distintos tipos de enfermedades cardiovasculares, la más frecuente es la enfermedad arterial coronaria o cardiopatía isquémica, una afección que obstruye las arterias del corazón e impide que circulen, a través de ellas, suficiente sangre y oxígeno. En la Unión Europea se destinan unos 59 mil millones de euros al tratamiento de esta enfermedad.

La regeneración cardíaca como alternativa terapéutica

Nuestro objetivo es diseñar un dispositivo generado a partir de células madre del propio paciente que, al acoplarlo a su corazón enfermo, le proporcione una asistencia ventricular personalizada y duradera, explica en un comunicado difundido por la Clínica Universidad de Navarra Felipe Prósper, el investigador principal del proyecto.

El nuevo dispositivo, al que los expertos han bautizado con el nombre de BioVAD, busca reemplazar los métodos de asistencia ventricular cardíaca que se usan en la actualidad en pacientes que necesitan un trasplante de corazón, tienen insuficiencia cardíaca temporal o se han sometido a cirugías cardíacas. Y es que, la vida útil de la mayoría de ellos no supera los cinco años y su implantación requiere, en muchas ocasiones, cirugías a corazón abierto con muchos riesgos asociados.

marzo 26/2020 (IbercBarcelona)

 

El aceite de esencial de orégano reduce la resistencia de salmonela

2020-03-28 4:02 AM

Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado in vitro cuatro cepas de esta bacteria en contacto con diferentes concentraciones de dicha sustancia.

oréganoEl equipo de investigación Diagnóstico y control de enfermedades animales de la Universidad de Córdoba, ha demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales, como la salmonela. Los resultados se han obtenido en ensayos de laboratorio.

En sus análisis, han probado que esta sustancia natural tiene actividad antimicrobiana y que las cepas no parecen generar resistencia por mutación, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de esta infección.

Para demostrar los resultados obtenidos en este estudio, y publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease, los investigadores probaron cuatro cepas de Salmonella Typhimurium de tipo salvaje, aisladas de animales infectados y casos clínicos.

En el laboratorio, los expertos introdujeron las cepas en placas que contenían diferentes concentraciones de aceite esencial de orégano con el fin de determinar la concentración capaz de evitar la proliferación de cepas resistentes aparecidas por mutación genética. “Estudios previos que hemos realizado destacan el elevado potencial de los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo y común y orégano frente a las enterobacterias, que forman parte de la flora intestinal normal de los humanos y otros muchos animales. Concretamente, el de orégano presenta una gran actividad inhibitoria y bactericida, razón por la cual fue elegido para realizar estos ensayos”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Córdoba Belén Huerta, directora de este trabajo.

Además de determinar el potencial de este aceite esencial para su uso en el control de la infección por salmonela en los animales, analizaron la respuesta de las bacterias a la enrofloxacina, un antibiótico frente al que esta bacteria puede hacerse resistente por mutación.

Tras usarlo en el ensayo para comparar con el aceite de orégano, comprobaron que, pese a no aparecer ningún tipo de mutación, las bacterias sí se hacían más resistentes y, por tanto, había que subir la concentración de antibiótico para combatirlas. “La salmonela tiene una gran capacidad mutante y cuando se multiplica, a veces por azar sufre cambios. Cuando la alteración se produce en los genes de resistencia a las fluoroquinolonas, antibióticos sintéticos con efecto microbiano, la bacteria resiste frente a la dosis habitual de antibiótico y se produce lo que llamamos fracaso terapéutico. En nuestro estudio, el primero de estas características, observamos que frente al aceite de orégano los microbios no modifican su susceptibilidad. Esto significa que no se vuelven resistentes, una ventaja frente a los antibióticos”, explica Huerta.

Propiedades antimicrobianas

Con estos resultados, los científicos continúan evaluando las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales y su aplicación en otras bacterias. Estas sustancias comenzaron a estudiarse como una posible alternativa para el control de las infecciones por bacterias multirresistentes hace más de 20 años y tras la prohibición de antibióticos para promover el crecimiento de animales. Además, los aceites esenciales están aprobados para su uso como aditivos alimentarios, matiza la investigadora de la UCO.

Este estudio, financiado con fondos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, se suma a otras investigaciones en las que este equipo lleva cuatro años trabajando y que se centran en valorar la actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales frente a 85 cepas de 28 variedades diferentes de Salmonella enterica, así como probar si existe un efecto sinérgico con antibióticos de uso habitual en sanidad animal para reducir las dosis de administración y otros posibles efectos adversos.

marzo 27/2020 (Dicyt)

Algunos suplementos dietéticos podrían beneficiar la calidad del esperma

2020-03-28 4:01 AM

Complementar la dieta con ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10, selenio, zinc y carnitininas se asocia a mejoras de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Son los resultados de un análisis liderado por la Universitat Rovira i Virgili que analiza 28 estudios de intervención nutricional con 2 900 participantes.

sumplemento opmega -3La infertilidad afecta a un 15 % de la población mundial y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema global de salud pública. En los últimos años se ha demostrado la existencia de una disminución de la calidad espermática en diferentes poblaciones de países desarrollados que podría tener importantes consecuencias para la supervivencia de la especie.

La disminución de la calidad espermática se ha relacionado con un estilo de vida no saludable. El estrés, el consumo de drogas, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y dietas no saludables parecen ser los principales factores modificables responsables.

Este trabajo sugiere el efecto modulador de algunos suplementos dietéticos sobre la calidad espermática

A pesar de la falta de evidencia científica suficiente hasta el momento sobre el papel que tienen los suplementos dietéticos y nutricionales en la calidad espermática, muchas clínicas de reproducción asistida proporcionan recomendaciones dietéticas y suplementos antes de iniciar tratamientos de fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Recientemente, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV), que forman parte de la Red CiberObn del Instituto Carlos III y del departamento de Reproducción Humana y Crecimiento Infantil de la Universidad de Guadalajara, México, han llevado a cabo la más extensa y actualizada revisión sistemática de todos los estudios clínicos aleatorizados existentes en la literatura científica que relacionan los diferentes nutrientes y suplementos dietéticos con la calidad espermática y la fertilidad masculina.

Después de analizar cualitativamente los resultados de 28 estudios de intervención nutricional, incluyendo un total de 2 900 participantes, y analizar cuantitativamente 15 de estos trabajos, los investigadores han concluido que la suplementación de la dieta, a través de pastillas o líquidos, con ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 podría tener un efecto beneficioso en la cantidad de espermatozoides del semen.

Los suplementos a base de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 se asocian a un aumento en la concentración espermática; la suplementación con selenio, zinc, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas se relaciona con una mejoría de la movilidad espermática y la suplementación con selenio, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas con un efecto positivo en la morfología de los espermatozoides. Los resultados se publican en la revista Advances in Nutrition.

Los científicos insisten en la necesidad de más estudios y con mayores muestras para disponer de una interpretación más detallada de los resultados obtenidos

Necesarios más estudios

Según los investigadores, este trabajo sugiere el efecto modulador de algunos suplementos dietéticos sobre la calidad espermática, y proporciona una revisión extensa y actualizada de la investigación de más evidencia científica existente.

Los resultados sugieren que algunos suplementos dietéticos podrían variar de forma beneficiosa la calidad espermática, sin que se haya probado que ello pueda repercutir en un aumento de la probabilidad de concebir un hijo de manera natural o por técnicas de reproducción asistida.

Los científicos consideran, sin embargo, que sería necesario seguir haciendo estudios con muestras más grandes de participantes para disponer de una interpretación más detallada de las conclusiones.

marzo 27/2020. Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Cumplir con las recomendaciones médicas tras un ataque cardíaco reduce la mortalidad en los pacientes años después

2020-03-27 4:06 AM

Los pacientes que cumplan con más recomendaciones médicas tras un ataque cardíaco tienen más probabilidades de sobrevivir años después, según han demostrado en una investigación realizada Kaiser Permanente en California, Estados Unidos, que se ha publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

ataque al corazónEl estudio incluyó a 25 000 pacientes que tuvieron ataques cardíacos entre 2008 y 2014, para examinar cuántas recomendaciones seguían a los 30 y 90 días después de los ataques cardíacos y la asociación entre la adherencia y la superviviencia en los años posteriores al ataque cardíaco.

Algunas de estas recomendaciones incluían tomar cuatro medicamentos cardiovasculares, no fumar, controlar la presión arterial y controlar el colesterol, sumando un total de siete recomendaciones. Los pacientes fueron seguidos durante una media de 3 años y hasta un máximo de 7 años, utilizando los datos del registro electrónico de salud.

En este sentido, los investigadores encontraron un ‘alto cumplimiento’ de los consejos médicos posteriores al ataque cardíaco. En concreto, a los 30 días, un 67 por ciento de los pacientes tomaban medicamentos antiplaquetarios recetados sin aspirina y hasta 88 por ciento tomaba medicamentos para el colesterol alto, unos patrones que fueron similares a los 90 días.

Por otro lado, a los 30 días, casi el 70 por ciento de los pacientes adoptaron 5 o 6 del total de las recomendaciones examinadas, así como a los 90 días un poco más de la mitad de los pacientes logró cumplir con 6 o 7 de las recomendaciones.

‘Nuestros hallazgos respaldan el valor de los esfuerzos integrales de prevención secundaria, como los programas de rehabilitación cardíaca y el compromiso de los pacientes con su recuperación y un estilo de vida saludable’, ha resaltado el autor principal del estudio, el cardiólogo de Kaiser Permanente e investigador adjunto de su División de Investigación, Matthew D. Solomon.

El cumplimiento con las recomendaciones reduce la mortalidad

Aquellos pacientes que siguieron las recomendaciones tuvieron una supervivencia a largo plazo ‘significativamente mayor’ y además la supervivencia aumentó con cada pauta adicional cumplida.

De hecho, el cumplimiento de una recomendación adicional se asociaba con un riesgo de muerte entre un 8 y 11 por ciento menor, mientras que los pacientes que cumplieron con todas las recomendaciones presentaron una mortalidad entre un 39 y 43 por ciento menor en comparación con aquellos que siguieron la menor cantidad de recomendaciones.

El alto porcentaje de personas que logran todas o casi todas las pautas recomendadas destaca los beneficios de la capacidad de nuestro sistema integrado de atención médica para garantizar una atención de seguimiento de alta calidad en la recuperación después de un ataque cardíaco, ha señalado el internista e investigador de la División de Investigación, Alan S. Go.

El programa de rehabilitación cardíaca de Kaiser Permanente se basa en recomendaciones dirigidas al ejercicio, dejar de fumar, fomentar la adherencia a los medicamentos, control del colesterol, control de la presión arterial, consejos dietéticos, reducción del estrés y control del peso. La inscripción es del 77 por ciento, en comparación con la participación nacional típica en programas de rehabilitación cardíaca de alrededor del 30 por ciento. Kaiser Permanente ha sido un líder nacional en prevención secundaria exitosa e innovador en rehabilitación cardíaca en el hogar.

Las personas a menudo piensan que están arregladas después de recibir tratamiento para un ataque cardíaco, ha alertado el doctor Solomon, que ha instado a que los pacientes tomen en serio la atención de seguimiento.

Los médicos y los pacientes deben trabajar para garantizar que se sigan todas las recomendaciones basadas en la evidencia. Seguir la mayoría de los tratamientos recomendados no es suficiente, ha concluido.

marzo 26/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Estudian el papel que juega la cultura en sentirse enfermo

2020-03-27 4:05 AM

Las sensaciones físicas y mentales que asociamos con sentirse enfermo son una respuesta biológica natural a la inflamación dentro del cuerpo. Sin embargo, la fuerza y la gravedad de estas sensaciones van más allá de la biología y pueden verse afectadas por el género, el origen étnico y las diversas normas sociales que todos hemos internalizado. sentirse enfermoEstos son los últimos hallazgos de la investigación, según los científicos sociales de la Universidad de Texas (UTSA), que han descubierto un vínculo entre la cultura de una persona y cómo se clasifica la enfermedad.

Los científicos sociales piensan que los valores de una persona pueden dar forma a puntos de vista internos sobre la enfermedad socialmente apropiada. Esto tiene implicaciones sobre cómo diferentes personas pueden tomar más medidas para tratar la enfermedad en lugar de propagar más enfermedades.

Eric Shattuck, antropólogo biológico del Instituto de Investigación de Disparidades de Salud de la UTSA; el profesor de Sociología Thankam Sunil, director del instituto, y Xiaohe Xu, presidente del Departamento de Sociología de la UTSA, descubrieron que la expresión de enfermedad se ve afectada por el género, los ingresos y los valores culturales.

Específicamente, los participantes del estudio que ganaron menos que el ingreso familiar promedio de los Estados Unidos afirmaron ser estoicos con una alta tolerancia al dolor o presentaban síntomas de depresión tenían más probabilidades de expresar estar enfermos. En los hombres con vínculos familiares más fuertes también era más probable que se sintiera enfermo.

Es irónico. Cree que ser un estoico significaría que es más probable que sea reservado, pero según nuestra encuesta, tiene el efecto contrario, destaca Shattuck. Los estoicos podrían reconocer estar enfermos como un derecho de alardear y mantener una enfermedad por más tiempo del necesario.

Según los investigadores, los estoicos, independientemente del género, y las personas con ingresos familiares inferiores tenían más probabilidades de afirmar que estaban enfermos. Con respecto a los niveles de ingresos más bajos, quizás esas personas tenían más probabilidades de afirmar que estaban enfermas porque no necesariamente tenían los medios para buscar atención médica y, por lo tanto, los síntomas se agravaron, agrega. Esto quizás les hizo recordar la enfermedad.

Los investigadores también señalaron que los hombres con lazos familiares más fuertes tenían más probabilidades de reportar sensaciones de enfermedad más fuertes durante el año pasado. Podría ser que el apoyo familiar permita a los hombres sentirse más atendidos y, por lo tanto, confiar en esa red de seguridad social, conjetura Shattuck.

Los investigadores analizaron las encuestas autoinformadas de 1 259 encuestados que afirmaron haber estado enfermos de gripe o resfriado común en el último año. También se les pidió a los participantes que calificaran sus sentimientos actuales de enfermedad de no enfermo a gravemente enfermo utilizando una escala para controlar cualquier posible efecto compuesto.

El comportamiento de enfermedad, incluido el letargo, la retirada social y los cambios de apetito, es una de las respuestas que todas las criaturas vivientes, desde hormigas hasta abejas y humanos, parecen tener en común. Sin embargo, las normas socioeconómicas y culturales juegan un papel importante en nosotros, asegura Shattuck. Por ejemplo, otros investigadores han demostrado que la mayoría de las personas que trabajan en muchos campos, incluida la medicina, suelen presentarse a trabajar mientras están enfermos. Si lo piensa, se trata de cultura laboral y tiene consecuencias.

El siguiente paso para los investigadores es repetir el estudio con individuos que están activamente enfermos versus aquellos que tuvieron que recordar una enfermedad. Las áreas de investigación futura explorarán cómo la gravedad de una enfermedad afecta la notificación de estar enfermo.

Tal vez las personas se sienten más cómodas informando que están enfermas cuando se trata de un resfriado común, se plantea Shattuck, pero qué pasa con esas infecciones estigmatizadas, como el VIH. ¿Qué pasa con el coronavirus? ¿Cómo se afirman las enfermedades infecciosas usando un lente cultural o económico?

marzo 26/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Epidemia del coronavirus, vacunas y búsqueda de soluciones permanentes

2020-03-27 4:04 AM

Un equipo del CSIC trabaja sin descanso para desarrollar una vacuna, tras la que hay dos décadas de investigación. Grandes potencias como EE UU y China han anunciado ensayos con nuevas vacunas en una carrera mundial para vencer a la COVID-19.

vacunaLa infección respiratoria que asola el mundo en estos momentos, inducida por el virus SARS-Cov-2, se encuentra en su punto álgido en nuestro país y todavía supondrá un peligro cierto para la población durante unas cuantas semanas, hasta que esté controlada, no extinguida.

Independientemente de la urgencia del día a día con nuestros sanitarios haciendo un gran esfuerzo, conviene hacer alguna reflexión que intente ir más allá del corto plazo.

Es una epidemia infecciosa que no solo pone en peligro las vidas de muchos ciudadanos, sino que nos está metiendo, en un tiempo récord, en un parón económico que intentamos que no se convierta en recesión duradera.

Hay que establecer tratamientos efectivos a corto plazo y obtener, a medio plazo, herramientas que frenen al virus. Esto requiere el trabajo efectivo de los científicos del mundo y desde luego, de los españoles

Un virus de la familia de los SARS, aparecido en China a finales de 2019, está poniendo al país frente a una prueba durísima. Los países de nuestro alrededor también están afectados, lo que hace que los vínculos de solidaridad europea se resientan por la tentación del “sálvese quien pueda”.

En cualquier caso, aunque recibamos el apoyo de nuestros vecinos, resulta claro que debemos afrontar el reto para salir de esta situación utilizando nuestros propios medios.

Tratamientos con fármacos ya aprobados

Lo primero que hay que decir es que se está llevando a cabo una investigación clínica que está probando tratamientos efectivos con diferentes fármacos, ya aprobados para otros usos y que por consiguiente, no necesitan aprobación sobre la seguridad en su utilización, evitando los retrasos en el tratamiento de los enfermos.

La Unión Europea ha puesto en marcha diecisiete proyectos para desarrollar una vacuna protectora. Uno de ellos es de un grupo español del CNB-CSIC, que lleva más de 20 años trabajando en virus SARS

Esto se está haciendo en algunos de los mejores hospitales de nuestra red pública (Carlos Haya de Málaga, La Paz de Madrid, Clínico de Barcelona, Cruces de Bilbao, etc…).

Por otra parte, desde finales de enero, cuando se vio que la epidemia se movía a gran velocidad, los países más adelantados científicamente se pusieron en marcha, uniéndose a los científicos chinos que ya lo hacían, en una carrera para intentar conseguir una vacuna que pudiera combatir al virus y prevenir, no ya la pandemia actual, sino las posibles nuevas oleadas de infección que pudieran aparecer en el futuro.

Hubo una reunión de coordinación en Ginebra, a finales de enero, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo de la Unión Europea y se pusieron en marcha diecisiete proyectos para desarrollar una vacuna protectora. Uno de ellos en España, donde un grupo experto en estos virus de tipo SARS, lleva trabajando desde hace más de veinte años.

La vacuna china y la de Estados Unidos

En estos momentos, con gran rapidez, ya se ha anunciado la existencia de dos candidatos a vacuna. Uno por parte del ejército chino, basado en una subunidad del virus y otro norteamericano, desarrollado por la empresa Moderna (en realidad ModeRNA) del complejo científico de Massachusetts que usa los ARN mensajeros que utiliza el virus para modificar la maquinaria celular y ponerla a su servicio. Esta vacuna la probarán en los Institutos Nacionales de la Salud de Washington.

Estos candidatos tienen que empezar las pruebas de toda vacuna que incluyen cuatro fases, empezando por la I que es la de seguridad. De acuerdo a las normas establecidas, todas las vacunas pueden tener un nivel de protección variable (por ejemplo, 60- 80 %) pero la seguridad debe ser del 100 % en todos los casos. No parece razonable que se pueda tener una vacuna segura y efectiva antes de dieciocho o veinticuatro meses, con suerte.

En cuanto a la vacuna que desarrolla el grupo español del Centro Nacional de Biotecnología, bajo el liderazgo de los profesores de investigación Luis Enjuanes e Isabel Sola,  que están tratando de obtener un virus que carezca de alguna de las proteínas esenciales que le permiten unirse a la superficie y entrar en la célula del huésped para infectarla, lo que sería muy efectivo para combatir la infección. Además, como efecto colateral podría dar lugar también a un tratamiento efectivo de los enfermos, no solo a la prevención de la enfermedad.

Esto no podría hacerse sin el conocimiento de los mecanismos biológicos del virus que ha ido obteniendo el grupo a lo largo de los años, mediante un trabajo de investigación básica realizado en otros virus similares, sin presión externa. Llevado a cabo a pesar de los terribles recortes que se han producido en España en los últimos diez años que han dejado al sistema de I+D español al borde del colapso.

¿Qué se puede hacer?

Lo que se está haciendo. Por una parte, probar un tratamiento que sea efectivo y, por otra, disminuir la tasa de contagio mediante las medidas de aislamiento. Hay que garantizar que el sistema sanitario siga funcionando para tratar a la población enferma y seguir trabajando para conocer las bases de funcionamiento de este virus y de otros patógenos que surjan (esta no va a ser la última crisis sanitaria que suframos) para estar preparados y poder reaccionar rápidamente.

No hay que acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena y los sistemas sanitarios y de investigación deben mantenerse en buen estado para que puedan funcionar adecuadamente y con soltura ante una crisis.

Inversión en sanidad e investigación pública 

A lo mejor tiene algo que ver que Alemania dedique a sanidad un 80 % más de dinero por habitante que España, en que estén teniendo un número muy inferior de fallecidos. También es probable que fuera por la buena financiación del sistema de I+D alemán por lo que el primer test efectivo para la detección del virus se hiciera en Alemania, mientras que el CDC de Atlanta, sometido a serios recortes presupuestarios por el peculiar, por decirlo de alguna manera, presidente Trump, fracasaba estrepitosamente en el intento.

Los científicos españoles llevamos años denunciando los salvajes recortes al sistema por parte del gobierno entre 2009 y 2019. Al sistema está en una situación más que precaria, pero, igual que el sanitario, aguanta, gracias al sobre esfuerzo de sus componentes. Esto no puede seguir así. España debe replantearse sus prioridades y entre estas tienen que estar su sistema de ciencia y tecnología junto con el sanitario. Un estado de bienestar sólido es el futuro que se merecen nuestros ciudadanos.

 marzo 26/2020 (SINC)

Nuevo trasplante cardíaco infantil en medio de la pandemia de coronavirus

2020-03-27 4:03 AM

La vida se sigue abriendo paso a pesar de la desoladora situación que atraviesa el sistema sanitario español. En uno de los hospitales más azotados de Madrid, el Gregorio Marañón, se ha realizado un nuevo trasplante cardíaco infantil con éxito.

trasplante-de-corazonEntre tanta vorágine sanitaria por la pandemia del coronavirus y en uno de los epicentros asistenciales, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se ha producido un acontecimiento que, como poco, recuerda cómo se sigue abriendo paso la vida, sostiene la esperanza y, una vez más reafirma el coraje de los profesionales sanitarios. Una niña de un año y medio, afectada de una cardiopatía grave, ha recibido un nuevo corazón, gracias a la coordinación  del equipo del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Ante la situación actual de epidemia por coronavirus y la recomendación de evitar desplazamientos, especialmente en el personal sanitario de los centros hospitalarios, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha acordado con las Comunidades Autónomas y los hospitales trasplantadores un dispositivo especial que moviliza distintos equipos de la ciudad donde se produce la donación cardíaca para evitar el traslado de los profesionales del centro receptor. Lo habitual es que el equipo trasplantador sea el que se desplace a extraer el órgano; aunque en la donación renal, hepática y pulmonar ya se producen este tipo de procedimientos para evitar desplazamientos innecesarios, con el corazón no se había realizado.

En esta ocasión se contó con los equipos de tres hospitales de diferentes comunidades autónomas para la extracción, que colaboraron estrechamente, y con una coordinación extraordinaria con el Hospital Gregorio Marañón. “Pese a esta situación excepcional de pandemia, nuestro hospital infantil mantiene la atención urgente para sus pacientes pediátricos gracias al esfuerzo de todo su personal y el apoyo institucional, incluyendo toda la atención a niños con cardiopatías, e incluso hemos podido realizar este trasplante cardiaco gracias a la labor de los sanitarios del centro y la coordinación de la ONT”, señala Constancio Medrano, jefe de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

 Afectación de la actividad de donación y trasplante 

En el contexto de la epidemia que vivimos, la actividad de donación y trasplante se está viendo afectada, si bien persisten los esfuerzos para continuar con los programas en la medida en que la epidemia lo permite. “Toda la red está centrándose en particular en aquellos pacientes que se encuentran en una situación más grave y los que tienen más dificultades para trasplantarse, como es el caso de los niños. Por ello estamos consiguiendo realizar trasplantes pediátricos, gracias a la gran labor de los equipos de trasplante”, afirma la directora de la ONT,Beatriz Domínguez-Gil.

Domínguez-Gil también ha mostrado su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que “realizan un doble esfuerzo en las UCI, donde atienden a pacientes con COVID-19 sin olvidar a aquellos que viven pendientes de un órgano vital para ellos”.

 Protocolos de seguridad para coronavirus 

La receptora, Chloe, es una niña de un año y medio con una enfermedad cardiaca, miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica. “Las miocardiopatías son enfermedades del músculo cardiaco que producen una alteración de la contractilidad y el tamaño del corazón. Muchos de estos niños necesitan tratamientos y máquinas que ayudan a mantener su corazón a la espera, como en este caso, de un trasplante cardiaco”, explica Medrano. Como marcan los protocolos de seguridad de la ONT, tanto al donante como al receptor se le realizaron la prueba del coronavirus y ambos dieron negativo.

La intervención duró unas siete horas y en ella participaron un equipo compuesto por diez profesionales entre cirujanos, anestesistas, enfermeras, perfusionistas del Marañón, mientras que en el hospital donante han participado intensivistas, cirujanos y enfermeras para el soporte y extracción del corazón”, explica Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

El estado actual de la menor es bueno, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y evoluciona favorablemente. “Se encuentra muy bien, hoy ya ha abierto los ojos varias veces” indica su madre. “Gracias a que la Unidad de Trasplante Cardiaco de este hospital sigue funcionando pese a la situación que estamos viviendo se ha podido llevar a cabo el trasplante de Chloe”, agradece su madre, que insiste en “dar las gracias a esas familias que hacen que esto pase, que a pesar del dolor tan grande que sienten, ayudan a vivir a nuestros hijos

marzo 26/2020 (Diario Médico)

 

Descubren que el hígado graso es diferente en animales de sexo masculino y femenino

2020-03-27 4:02 AM

Investigadores del Centro Español de Investigación Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN)  en la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Córdoba han descubierto en un estudio con animales que el hígado graso es diferente según el sexo.

hígado-roemmers-orlidiet-obesidad-sindrome-metabolico-graso-1-680x380En su trabajo, publicado en la revista American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism, observaron que los animales de sexo femenino mostraban niveles más bajos de expresión hepática de la proteína (Cidec/Fsp27) que determina el crecimiento de las gotas de grasa hepática.

El hígado graso no alcohólico está alcanzando prevalencias del 30 por ciento en ciertas poblaciones occidentales. Los investigadores advierten de que esta alta incidencia está originada por un consumo continuo de alimento, la alta ingesta de grasa saturada o/y azúcares refinados, entre otros, que acarrea muchas consecuencias, ya que supone una interrupción del metabolismo hepático originando el desarrollo de un amplio abanico de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad, esteatosis hepática y enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores de estos investigadores evidenciaron que la proteína Cidec/Fsp27, encontrada con anterioridad en el tejido adiposo, estaba asociada a los cambios en el contenido de la grasa hepática. Por ello, los investigadores decidieron dar un paso más en su estudio abordando su expresión hepática en diferentes condiciones dietéticas y en ambos sexos.

Tras alimentar durante 11 semanas a animales de ambos sexos con dieta occidental, rica en colesterol y grasa saturada de palma observaron que los animales de sexo femenino mostraron niveles más bajos de expresión hepática de la proteína Cidec/Fsp27, que es la que determina el crecimiento de las gotas de grasa hepática, que los de sexo masculino cuando fueron alimentados con dietas occidentales. Este resultado se tradujo en una menor cantidad de Cidec/Fsp27 en gotas de lípidos y microsomas. Los investigadores pudieron demostrar que son las hormonas del ovario las responsables de este fenómeno ya que desaparecía tras el proceso de castración.

Además, durante el estudio los investigadores pudieron comprobar también que una proteína supercontroladora denominada PGC1a está también implicada ya que, en los animales que carecían de ella, desaparecían las diferencias de sexo en la expresión de Cidec/Fsp27. Estos resultados ponen de manifiesto que la expresión hepática de Cidec/Fsp27 tiene una regulación compleja influenciada por la dieta y el entorno hormonal sexual y que las diferencias de sexo están controladas por la proteína PGC1a, explica Jesús de la Osada, coordinador del equipo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza

marzo 26/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Experta destaca que los trasplantes de pulmón están creciendo por la donación en asistolia o aumento de límite de edad

2020-03-27 4:01 AM

La donación en asistolia, la preservación pulmonar ex vivo y el aumento de los límites de edad tanto de los donantes como de los receptores, entre otros factores, explican el aumento en el número de trasplantes de pulmón en España (se realizaron 419 el año pasado), según la doctora Rosalía Laporta, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

trasplante en asistoliaLos trasplantes pulmonares muestran una línea ascendente desde hace más de una década. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2019 por primera vez se han superado los 400 trasplantes, al alcanzar esa cifra de 419 trasplantes pulmonares, 50 más que en 2018 en que se realizaron 369 trasplantes de pulmón, mientras que en los dos años anteriores se efectuaron 363 trasplantes (en 2017) y 307 (en 2016). También hay trasplantes pulmonares a pacientes pediátricos, aunque, comparados a las cifras en adultos son muy pocos casos al año. Así, en 2018, se hicieron 5 trasplantes pulmonares a niños en España.

El programa de donación en asistolia puede ser no controlada, activo desde el año 2002. En este campo, España acumula la serie más amplia del mundo con este tipo de donantes tan especiales. Los resultados son absolutamente comparables con los trasplantes que hacemos con donantes convencionales en muerte encefálica, precisa Laporta.

En el programa de donación en asistolia controlada, este tipo de donantes suponen alrededor de un 18-20 por ciento del total de donantes efectivos a nivel nacional. En el caso concreto del grupo del Hospital Puerta de Hierro, de los 54 trasplantes que se hicieron el año pasado, 9 fueron a partir de donantes en asistolia controlada (17%). La previsión es que este tipo de donantes crezca cada año, hasta llegar a niveles de otros países, como Canadá, donde suponen ya alrededor de un 40 por ciento de los donantes efectivos. ‘En definitiva, todas estas mejoras han aumentado nuestro ‘pool’ de donantes, lo que nos ha permitido realizar cada año más trasplantes en España’, destaca Laporta.

Actualmente, la supervivencia de los trasplantados se sitúa alrededor de los 6,7 años de media tras el trasplante y es algo superior, de 8 años, en el caso de los trasplantados de pulmón por fibrosis quística. Aunque ha ido progresando en los últimos años, sigue siendo un reto de futuro seguir mejorando, comenta.

La experta advierte de que los receptores de un trasplante pulmonar tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, debido fundamentalmente a la necesidad de tratamiento inmunosupresor de por vida, y al continuo contacto del pulmón con el ambiente del aire.

Ante esta fotografía del trasplante pulmonar en España, para Laporta algunos de los principales retos de futuro son mejorar el diagnóstico precoz del rechazo crónico, mediante la investigación dirigida a descubrir los mecanismos autoinmunes que intervienen y adecuar los tratamientos inmunosupresores, así como aumentar el porcentaje de donantes en asistolia y realizar más ensayos clínicos bien diseñados, puesto que actualmente hay pocos y parte de la labor clínica se fundamenta en la experiencia de los grupos de los centros trasplantadores y casos prácticos.

 

marzo 26/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

La Organización Mundial de la Salud implementa un nuevo tratamiento preventivo para la tuberculosis

2020-03-26 4:06 AM

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado nuevas orientaciones que ayudarán a acelerar los esfuerzos de los países para impedir que las personas infectadas por la tuberculosis (TB) desarrollen la enfermedad, gracias a la administración de un tratamiento preventivo, con el objetivo de “salvar millones de vidas”.

tuberculosis1Se estima que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Estas personas no están enfermas ni son contagiosas. Sin embargo, dicha organización mundial resalta que “corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la tuberculosis especialmente aquellas que tienen un sistema inmunitario debilitado”.

Por ello, matiza que “ofrecerle un tratamiento preventivo frente a la enfermedad no solo servirá para protegerlas de la enfermedad, sino que también reducirá el riesgo de transmisión comunitaria”. En 2018, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo y 1,5 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

El COVID-19 está demostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados”, señaló el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien concretó que “el mundo se ha comprometido a acabar con la tuberculosis para 2030”, por lo que “mejorar la prevención es la clave para que esto ocurra”. También, subrayó que “es necesario que millones de personas puedan recibir tratamiento preventivo contra la tuberculosis para detener la aparición de la enfermedad, evitar sufrimientos y salvar vidas”.

marzo 25/2020 (Acta sanitaria)

La dieta baja en carbohidratos puede prevenir y revertir los efectos relacionados con la edad en el cerebro

2020-03-26 4:06 AM

Un estudio de neuroimagen ha revelado que los cambios neurobiológicos asociados con el envejecimiento pueden prevenirse o incluso revertirse en función de los cambios en la dieta que implican minimizar el consumo de carbohidratos simples, según un estudio dirigido por la profesora y autora principal de la Universidad Stony Brook Lilianne R. Mujica-Parodi, y publicada en la revista PNAS.

dieta_cetogenica_una_manera_simple_de_adelgazarPara comprender mejor cómo la dieta influye en el envejecimiento cerebral, el equipo de investigación se centró en el período presintomático durante el cual la prevención puede ser más efectiva y demostraron, utilizando conjuntos de datos de neuroimagen a gran escala, que la comunicación funcional entre las regiones del cerebro se desestabiliza con la edad, generalmente a fines de la década de los 40, y que esa desestabilización se correlaciona con una cognición más pobre y se acelera con la resistencia a la insulina.

A continuación, los experimentos dirigidos mostraron que este biomarcador para el envejecimiento cerebral se modula de manera confiable con el consumo de diferentes fuentes de combustible: la glucosa disminuye y las cetonas aumentan, la estabilidad de las redes cerebrales.

Lo que encontramos con estos experimentos contiene malas y buenas noticias –destaca Mujica-Parodi, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica con citas conjuntas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y la Escuela de Medicina Renaissance en la Universidad Stony Brook, y miembro de la facultad en el Centro Laufer de Biología Física y Cuantitativa-. La mala noticia es que vemos los primeros signos de envejecimiento cerebral mucho antes de lo que se pensaba anteriormente. Sin embargo, la buena noticia es que podemos prevenir o revertir estos efectos con la dieta, mitigando el impacto de la invasión del hipometabolismo mediante el intercambio de glucosa para las cetonas como combustible para las neuronas.

Lo que descubrieron los investigadores, usando neuroimagen del cerebro, es que desde el principio hay una falla en la comunicación entre las regiones del cerebro (estabilidad de la red).

Creemos que, a medida que las personas envejecen, sus cerebros comienzan a perder la capacidad de metabolizar la glucosa de manera eficiente, lo que hace que las neuronas se mueran de hambre lentamente y las redes cerebrales se desestabilicen, añade. Por lo tanto, probamos si darle al cerebro una fuente de combustible más eficiente, en forma de cetonas, ya sea siguiendo una dieta baja en carbohidratos o tomando suplementos de cetonas, podría proporcionar al cerebro una mayor energía. Incluso en individuos más jóvenes, esta energía adicional redes cerebrales más estabilizadas.

Para llevar a cabo sus experimentos, la estabilidad de la red cerebral se estableció como un biomarcador para el envejecimiento mediante el uso de dos conjuntos de datos de neuroimagen cerebral (fMRI) a gran escala que suman casi 1.000 individuos, de 18 a 88 años. La desestabilización de las redes cerebrales se asoció con una cognición deteriorada y se aceleró con diabetes tipo 2, una enfermedad que bloquea la capacidad de las neuronas para metabolizar eficazmente la glucosa. Para identificar el mecanismo como específico para la disponibilidad de energía, los investigadores mantuvieron constante la edad y analizaron a 42 adultos adicionales menores de 50 años con fMRI. Esto les permitió observar directamente el impacto de la glucosa y las cetonas en el cerebro de cada individuo.

La respuesta del cerebro a la dieta se probó de dos maneras. El primero fue holístico, comparando la estabilidad de la red cerebral después de que los participantes pasaron una semana en una dieta estándar (sin restricciones) versus baja en carbohidratos (por ejemplo: carne o pescado con ensalada, pero sin azúcar, granos, arroz, vegetales con almidón). En una dieta estándar, el combustible primario metabolizado es la glucosa, mientras que en una dieta baja en carbohidratos, el combustible primario metabolizado son las cetonas.

Sin embargo, podría haber habido otras diferencias entre las dietas que impulsan los efectos observados. Por lo tanto, para aislar la glucosa frente a las cetonas como la diferencia crucial entre las dietas, se escaneó a un grupo independiente de participantes antes y después de beber una pequeña dosis de glucosa en un día, y de cetonas en el otro, donde los dos combustibles fueron individualmente dosificados en peso y calóricamente emparejados. Los resultados se replicaron, mostrando que las diferencias entre las dietas podían atribuirse al tipo de combustible que proporcionan al cerebro.

Los hallazgos adicionales del estudio desvelaron que los efectos del envejecimiento cerebral surgieron a los 47 años, y la degeneración más rápida ocurrió a los 60 años. Incluso en adultos más jóvenes, menores de 50 años, la cetosis dietética (ya sea después de una semana de cambio en la dieta o 30 minutos después de beber cetonas) aumentó la actividad cerebral general y estabilizó las redes funcionales. Se cree que esto se debe al hecho de que las cetonas proporcionan mayor energía a las células que la glucosa, incluso cuando los combustibles son calóricamente compatibles. Este beneficio se ha demostrado anteriormente para el corazón, pero el conjunto actual de experimentos proporciona la primera evidencia de efectos equivalentes en el cerebro.

Este efecto es importante porque el envejecimiento cerebral, y especialmente la demencia, están asociados con el hipometabolismo, en el que las neuronas pierden gradualmente la capacidad de utilizar eficazmente la glucosa como combustible. Por lo tanto, si podemos aumentar la cantidad de energía disponible para el cerebro mediante el uso de un combustible diferente, la esperanza es que podamos restaurar el cerebro a un funcionamiento más juvenil. En colaboración con doctora Eva Ratai, del Hospital General de Massachusetts, actualmente estamos abordando esta pregunta, ahora extendiendo nuestros estudios a las poblaciones mayores , explica Mujica-Parodi.

La investigación adicional con colaboradores en Children’s National, bajo la dirección del doctor Nathan Smith, se enfoca en descubrir los mecanismos precisos por los cuales el combustible impacta la señalización entre las neuronas. Finalmente, en colaboración con el doctor Ken Dill y el doctor Steven Skiena, en Stony Brook, estamos trabajando en la construcción de un modelo computacional integral que pueda incorporar nuestra comprensión de la biología, desde neuronas individuales hasta cerebros completos y cognición, a medida que se desarrolla, continúa.

marzo 25/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Tiempos históricos requieren comportamientos heroicos. Del estado de alarma al de solidaridad

2020-03-26 4:04 AM

En el momento histórico que se está viviendo, en donde se llevan a cabo multitud de acciones heroicas, el autor Juan Gérvas  (Médico clínico de Atención Primaria, España), aboga por no olvidar dos fundamentales, la de la solidaridad y que no se hurte a nadie el debate sobre las medidas impuestas, atribuidas exclusivamente a los expertos.

solidaridad1Tiempos históricos

Estamos viviendo tiempos históricos por la pandemia del nuevo coronavirus y su impacto en sufrimiento y muertes, más las consecuencias de las medidas tomadas para disminuir dicho impacto y la consiguiente sobrecarga en los servicios sanitarios.

Tiempos históricos en el sentido de 1/ algo que recordaremos y será recordado, 2/ algo que interrumpe el normal devenir diario y 3/ algo que nos cambiará profundamente.

En tiempos históricos se requieren comportamientos heroicos, que son los más simples y difíciles, los de mantener la calma y el sentido común. La valentía es hacer lo que se debe, y eso es lo que se espera: que seamos capaces de mantener la solidaridad que caracteriza a la especie humana.

No hay una respuesta única a la pandemia, y es un deber ético ciudadano el debatir sobre las mejores alternativas, mientras se cumplen las normas establecidas

Ahora es el tiempo del compromiso social, de ese contrato que nos mantiene y defiende, que lleva al egoísmo inteligente del “hoy por tí, mañana por mí”, en que la equidad es tan importante y más que la efectividad. Hay que hacer lo que “funciona”, pero siendo exquisitos en su aplicación para no producir más daños de los que se pretenden evitar, sobre todo para que los beneficios también lleguen a los que más lo precisan, quienes están “abandonados” y en los márgenes de una sociedad que es profundamente injusta.

Es el tiempo de evitar el pánico y la imprudencia, tan frecuentes y expresión de la naturaleza humana que puede llegar a comportarse irracionalmente en los dos sentidos, de exceso de miedo (pánico) y de carencia del mismo (imprudencia).

Con la declaración del estado de alarma se han tomado medidas excepcionales y solo cabe cumplirlas.

Cumplirlas, pero exigir explicaciones a las autoridades. La transparencia en la toma de decisión es clave en la exigencia del cumplimiento. No sirve el habitual “Son decisiones basadas en la ciencia y recomendadas por los expertos”. Las decisiones que afectan a millones de personas requieren la deliberación ética, pero la ética está en caída libre en las decisiones ante el COVID-19.

No hay una respuesta única a la pandemia, y es un deber ético ciudadano el debatir sobre las mejores alternativas, mientras se cumplen las normas establecidas. En el debate es importante, también, considerar cómo se ha llegado al estado actual de abandono de los servicios públicos en general, y en concreto al quebrantamiento del sistema sanitario público de cobertura universal.

En este debate los “expertos” deberían ser solo parte del conjunto cuya opinión es tan importante como, por ejemplo, la de filósofos, cajeras de tiendas y quienes carecen de techo, personas clave que pueden ayudar a dar sentido a decisiones “drásticas”.

Nos urge recuperar el control y sumar las experiencias personales; perdamos el miedo; abramos las orejas a la opinión argumentada y desconfiemos de los algoritmos y de las certezas; abandonemos la fantasía del control de riesgos

La tormenta

Las decisiones que afectan a millones de personas requieren la deliberación ética, pero la ética está en caída libre en las decisiones ante el COVID-19

Vas a salir a pasar la tarde andando por el campo. Hay unas negras nubes en el horizonte, lejanas pero amenazantes. Dudas si mantener el plan, y hay quien te aconseja “Habrá tormenta. ¿Vas a salir al campo? Mejor quédate en casa”. Pero mantienes el plan, y disfrutas de una tarde hermosa en el campo, sin contaminación.

Estando ya pensando en la vuelta, la tormenta se convierte en realidad, y llueve a mares, en medio de un mar de rayos. Piensas “¿Por qué no me habré quedado en casa?”

Aceptas calarte hasta los huesos, y piensas en quien no tenga casa y esté sufriendo este diluvio: “¿Cómo se organizarán?”

Cuando vuelves, te cambias, y todo vuelve a la normalidad en la calma de tu hogar, pero la tormenta continúa, y con ella el sufrimiento que provoca y la sobrecarga de los servicios públicos que intentan dar respuesta a los problemas que provocan la lluvia a mares y el mar de rayos.

Seis grados de separación

“Se llama seis grados de separación a la teoría que sustenta que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con solo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo».

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado “Chains”. El concepto se basa en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera”

Wuhan (China), donde empezó la pandemia, está a “seis pasos” apenas, y el coronavirus ha viajado a través de esa cadena que une a la Humanidad a través de seis eslabones.

Del estado de alarma al estado de solidaridad. No abandonar a nadie

Hay que introducir la ética en la salud pública y debatir sin que el monopolio del debate sea de los expertos. Hay que pedir que se consideren la efectividad y equidad de las medidas tomadas y de las posibles alternativas.

“Los miembros de ATD Cuarto Mundo hacemos un llamamiento para que esta alarma sanitaria por el coronavirus sirva para pasar a un estado de solidaridad en el que cada persona y colectivo preste toda la atención posible a quienes viven la exclusión. En su informe de hace pocas semanas, el Relator Especial de pobreza y derechos humanos de Naciones Unidas decía tras su visita a España: “la palabra que he escuchado con más frecuencia (…) es abandonados’”.

¿Qué pasa con las personas y colectivos que no tienen normalmente acceso a la atención sanitaria, a un ingreso básico, a un trabajo remunerado dignamente?

¿Cuáles son las alternativas para las personas que no cuentan con ingresos suficientes o posibilidad para “¡permanecer en casa!” con las condiciones alimenticias y de higiene adecuadas?,

¿Y para las personas que regularmente acuden a bancos de alimentos o a comedores sociales?

Y un tema que nos preocupa especialmente: ¿qué se va a hacer con las y los menores que ya tienen dificultades en la escuela presencial para garantizar que no aumenta la brecha educativa? ¿O se va a seguir culpando a su medio social del fracaso existente?

Para los miembros de ATD Cuarto Mundo un estado de solidaridad debería incluir, al menos, estos tres principios: presencia directa y apoyo mutuo; información veraz y sencilla de acceso a derechos básicos; y construcción de políticas que permitan la vida elaboradas junto con las familias y colectivos afectados.

• Movilizar todas las fuerzas posibles para mantener comunicación, presencia y atención a quienes normalmente viven en situación de abandono por parte de la sociedad, especialmente en materia de participación y libertades y derechos fundamentales. La participación de las personas en situación de pobreza es esencial, pues tienen un conocimiento y experiencia propios de resistencia. (¿Qué situaciones hay que prever o anticipar?)

• Hacer un esfuerzo por informar de manera clara sobre las ayudas o iniciativas previstas en “atención social de urgencia” para personas y colectivos vulnerables. Desde iniciativas para trabajadoras pobres en caso de despido, trámites de becas existentes o de emergencia social. Estas iniciativas requieren la colaboración de profesionales sociales y de la administración, sindicatos, colectivos de defensa de derechos, asociaciones.

• Presionar y denunciar, en caso de no cumplirse, para que se tomen desde ahora mismo medidas y políticas a medio o largo plazo que tengan en cuenta el impacto del estado de alerta en personas en situación de pobreza y exclusión social. Se debe garantizar que estas iniciativas se piensan con estos colectivos y personas, para que respeten la dignidad de todas las personas, sean emancipadoras y se apoyen en las iniciativas de las personas afectadas”

 

Síntesis

Hay que transformar el estado de alarma en un estado de solidaridad. Hay que cumplir con las medidas del estado de alarma, pero exigir transparencia acerca de su fundamento. Hay que introducir la ética en la salud pública y debatir sin que el monopolio del debate sea de los expertos. Hay que pedir que se consideren la efectividad y equidad de las medidas tomadas y de las posibles alternativas.

En tiempos históricos se requieren comportamientos heroicos, que son los más simples y difíciles, los de mantener la calma y el sentido común. La valentía es hacer lo que se debe, y eso es lo que se espera: que seamos capaces de mantener la solidaridad que caracteriza a la especie humana.

marzo 25/2020 (Acta sanitaria)

Coronavirus: la pandemia se acelera con más de 300 000 casos en todo el mundo

2020-03-26 4:03 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la expansión de la pandemia del SARS-CoV-2 y enfatiza en la necesidad de proteger al personal sanitario.

coronaEl director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido  de una aceleración de la pandemia del nuevo coronavirus, con 300 000 afectados en todo el mundo.

Se tardaron 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1  000 personas; 11 días hasta alcanzar las siguientes mil personas infectadas; y solo cuatro días en diagnosticarse los últimos 100 000 afectados”.

El doctor Tedros, como también se conoce al director de la OMS, ha enfatizado en que los profesionales sanitarios deben estar seguros en su trabajo: “Seguimos conociendo alarmantes informes de todo el mundo con un número de infecciones elevado entre sanitarios”.

Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo”.

Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado

El doctor Tedros también se ha referido a la “desesperada necesidad” de tratamientos, puesto que no hay ninguno específico contra la COVID-19 hoy en día.

Así, ha recordado que la puesta en marcha del ensayo ‘Solidarity’ (Solidaridad) con el que la suma de varios países generará con rapidez “evidencia sólida y de alta calidad” sobre los mejores tratamientos disponibles.

Anosmia

Preguntada sobre la anosmia como síntoma precoz de la infección, Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha reconocido que es una cuestión que está suscitando mucha curiosidad en las redes, pero que de momento no hay una respuesta concluyente, si bien “se están realizando estudios en varios países” para determinar el peso de este signo clínico en la infección.

Día Mundial de la Tuberculosis

Los portavoces de la OMS también han recordado la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis bajo el lema “Es hora de actuar”. La enfermedad afectó en 2018 a diez millones de personas en todo el mundo.

El mundo está respondiendo correctamente a la COVID-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos“, ha dicho el doctor Tedros.

Pasa el mensaje…

La rueda de prensa habitual de la OMS se ha iniciado con la presentación de la campaña “Pasa el mensaje para eliminar el coronavirus”, impulsada por la federación internacional de fútbol FIFA y la OMS.

Promueve cinco pasos clave que las personas deben seguir para proteger su salud: lavarse las manos, toser, no tocarse la cara, distancia física y quedarse en casa si no se sienten bien.

Necesitamos trabajo en equipo para combatir el coronavirus“, ha dicho, durante la rueda de prensa emitida desde Ginebra, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “La FIFA se ha asociado con la OMS porque la salud es lo primero. Hago una llamada a la comunidad mundial del fútbol para que sé una a nosotros y apoye esta campaña para transmitir aún más el mensaje. Algunos de los mejores jugadores que han jugado este hermoso juego han puesto sus nombres en la campaña y están unidos en su deseo de transmitir el mensaje para erradicar la COVID-19″.

marzo 25/2020 (Diario Médico)

Coronavirus en embarazadas: procedimiento de manejo en urgencias

2020-03-26 4:02 AM

Dada la incertidumbre que aún hay sobre las características de la transmisión del coronavirus, ante un caso de infección por COVID-19 en una paciente embarazada, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento técnico para que el personal sanitario sepa cómo actuar.
embarzo- estresEn este documento técnico del Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19, en el que también se alude al manejo del neonato, se señala que, “dado el riesgo potencial” del coronavirus, en las mujeres embarazadas el tratamiento se basará en la optimización del estado de salud de la madre y el feto con un estrecho seguimiento.

También señalan que el manejo de la mujer embarazada infectada por coronavirus COVID-19 “debe correr a cargo de un equipo multidisciplinario que establezca el lugar más adecuado para el correcto tratamiento del binomio madre-feto y que permita mantener el control y la pronta actuación en caso de deterioro materno o fetal o inicio trabajo de parto prematuro“.

Asimismo, indican que “los cambios en el bienestar fetal pueden ser un primer síntoma de deterioro materno“. Por ello, se basan en la experiencia con el SARS y el MERS para señalar que las embarazadas pueden tener un fallo respiratorio severo y en los casos más graves, la ventilación mecánica puede no ser suficiente para conseguir una adecuada oxigenación. En estos casos, y en centros donde se tenga experiencia, se podría plantear la utilización de oxigenación por membrana extracorpórea (el ECMO).

Redacción Médica reproduce algunas de las pautas de actuación tanto de la llegada de la mujer embarazada con coronavirus COVID-19 a urgencias como de las recomendaciones que se deben seguir en materia de anestesia.

Actuación ante la llegada de embarazada a urgencias con sospecha de COVID-19

• A toda paciente que acuda con síntomas de infección respiratoria aguda se le colocará una mascarilla quirúrgica. Es la primera medida de protección para el personal sanitario que la atiende y para la población en general.
• El personal sanitario debe establecer de forma rápida si un paciente con infección respiratoria aguda (IRA) cumple los criterios de caso en posible de SARS-CoV-2, sobre todo en el triaje de inicio.
• Las pacientes que se identifiquen como casos posibles deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica (si no la llevaran puesta ya) y serán conducidas de forma inmediata a una zona de aislamiento.

El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

• Los casos posibles deben permanecer aislados, bajo precauciones de aislamiento por contacto y por gotas. Si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar, estas personas pueden permanecer en aislamiento en su domicilio, no siendo necesario un ingreso hospitalario, incluso mientras esperan el resultado de la prueba para no someter a la mujer a esperas innecesarias.

Debe tenerse en cuenta las semanas de embarazo y los potenciales riesgos para el feto

Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes.
Por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas. El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográfico (RCTG) en función de las semanas de embarazo.

• En los casos en los que se considere necesario se ingresará en el centro hospitalario con medidas de aislamiento de contacto y por gotas. Aunque no es estrictamente necesario siempre que sea posible y se disponga de ella, y si se prevé la realización de maniobras que puedan generar aerosoles, se podrá realizar el aislamiento en una habitación con presión negativa. El control del bienestar fetal se realizará en función de los criterios obstétricos y en función de las semanas de embarazo. Los equipos y material (p. ej. manguitos de tensión arterial) deberán ser desechables o de uso exclusivo de la gestante. Si no puede ser así, se desinfectará después de cada uso, tal y como especifique el fabricante.

• La habitación de aislamiento deberá contar idealmente con cama, cuna térmica, monitorización fetal (preferiblemente con puesto centralizado para evitar la permanencia constante de la matrona/obstetra), oxigenoterapia, carro de medicación (parto, puerperio, analgesia epidural, reanimación neonatal y de adulto) en previsión de la realización del parto en este habitáculo.

• Se limitará al máximo el transporte y se restringirá el movimiento de la gestante fuera de la habitación. Si ha de salir fuera, lo hará llevando una mascarilla quirúrgica.

• Es importante reducir el número de profesionales sanitarios y no sanitarios que accedan a la habitación de la mujer infectada. Se mantendrá un registro de todas las personas que cuidan o entran en la habitación de aislamiento.

• Tras el ingreso se podrá plantear el manejo de la mujer embarazada en el domicilio si la situación clínica es buena, y los condicionantes sociales y la vivienda así lo permiten. En estas circunstancias, con respecto a los controles del embarazo:

  • Se deberá avisar al centro que controle el embarazo de que se encuentra en situación de aislamiento.
  • Deberá avisar al centro correspondiente antes de acudir a las citas programadas.
  • Se le recomendará no acudir a urgencias si no es estrictamente necesario. En este caso, se avisará de la situación de embarazo antes de acudir.

Restringir las visitas a una sola persona
Además, el documento técnico  señala que, como norma general, se deberá restringir las visitas a la habitación y reducirlas a una única persona (de preferencia la misma persona siempre) y deberán ser programadas en la medida de lo posible.

Se valorará la instauración de otras formas de comunicación, como videollamadas o móviles.

Recomendaciones sobre los cuidados anestésicos de embarazadas con COVID-19

Asimismo, este protocolo indica las recomendaciones que deben seguir los anestesistas ante casos de embarazadas con el nuevo coronavirus Covid-19:

1. En el periodo periparto, la mujer deberá realizar su periodo de dilatación y/o parto y recuperación postparto en las mismas condiciones de aislamiento.

2. La analgesia neuroaxial (epidural o combinada), se aconseja si existe el mínimo riesgo de cesárea.

3. No se recomienda el uso de técnicas de analgesia inhalatoria por el elevado riesgo de generación de aerosoles y diseminación aérea del virus.

4. Las técnicas analgésicas intravenosas con remifentanilo, requieren una vigilancia estrecha y directa por el anestesiólogo y pueden incrementar el riesgo de transmisión al personal, además de aumentar el riesgo de hipoxia en una paciente con neumonía.

5. La anestesia general es un procedimiento de alto riesgo y por lo tanto no se recomienda para la cesárea.

6. Si no existe contraindicación, la anestesia neuroaxial (espinal, epidural o combinada) es la técnica recomendada para la cesárea.

7. En caso de anestesia general, se deben seguir las recomendaciones generales, en términos de manipulación de la vía aérea en estos casos y referidos en los protocolos vigentes: (preoxigenación, secuencia de inducción rápida, intubación con videolaringoscopio por parte de la persona más experta, etc.) y con protección adecuada del personal de quirófano.

8. En pacientes graves, no se recomienda el uso de ventilación no invasiva ni gafas de alto flujo, debido al elevado riesgo de transmisión del virus.

9. Los procedimientos quirúrgicos en pacientes obstétricas deben planearse y coordinarse dentro de un equipo multidisciplinario, con la mayor anticipación posible. Las mujeres no deben enviarse a una sala común con otros pacientes de recuperación postanestésica para así evitar la transmisión a otros pacientes y/o profesionales sanitarios.

10. No existe evidencia actual respecto a la seguridad neonatal. La comunicación con el equipo pediátrico es esencial para planificar el cuidado del neonato desde el nacimiento.

11. La protección personal es una prioridad: las mascarillas respiratorias FFP 2 o FFP3 son obligatorias durante la manipulación de la vía aérea, así como guantes, bata de protección impermeable y gafas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Las técnicas de anestesia regional deben realizarse con las mismas medidas de protección que una anestesia general.

marzo 25/2020 (Redacción médica)

Coronavirus: síntomas de pérdida de olfato, gusto y dolor de garganta

2020-03-26 4:01 AM

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) y el dolor faríngeo (también odinofagia), sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa de infección por el nuevo coronavirus SRS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Así mismo insta a tomar las medidas de aislamiento y realización del test diagnóstico que se estimen oportunas, para evitar la propagación del virus por pacientes con poca sintomatología.

olfatoLa Comisión Delegada de la Seorl-CCC señala que “los pacientes con Covid-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial“.

Así, explican que el dolor faríngeo ha sido publicado como el más frecuente de ellos, estando presente entre el 5 y el 17 por ciento de los pacientes. También se ha descrito congestión nasal y rinorrea en un cinco por ciento de los casos.

Los otorrinolaringólogos no estamos de manera directa involucrados en el manejo de esta enfermedad, salvo para facilitar su tratamiento mediante la traqueotomía. Sin embargo, los últimos datos nos permiten comprobar que los pacientes con COVID-19 tienen síntomas vinculados a nuestra especialidad”, afirman desde la Comisión Delegada de la Seorl-CCC.

Además, del dolor faríngeo, en los últimos días se ha alertado de la aparición de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), de diferente severidad, en un porcentaje elevado de pacientes con COVID-19. “Esta información parte de la recogida de casos puntuales y observaciones individuales de especialistas en diversos países (Irán, Italia, Alemania, Reno Unido, Francia) además de en el nuestro, que hasta el momento no han sido publicadas”, indican desde la el Grupo de Trabajo en COVID-19 de la Seorl-CCC.

Hay afinidad del coronavirus por las células nerviosas

Por ello, todavía no se han establecido aspectos como su incidencia real (los datos aportados varían entre el 5 y el 60 por ciento), su significado pronóstico, su presentación clínica (aislada o con otros síntomas) la posibilidad de relacionarse con otro proceso intercurrente o el momento de su aparición (previo a otros síntomas o no).

En la revisión de estudios realizada por la Seorl-CCC, han podido constatar que existe evidencia de la afinidad del virus SARS CoV-2 por las células nerviosas. En un estudio previo, se identificaron coronavirus humanos en las secreciones nasales de uno de los 24 pacientes con anosmia estudiados.  También existen evidencias de la mutación del virus y el cambio en sus manifestaciones clínicas, infectividad y agresividad, que podrían suponer cambios en los pacientes europeos infectados con respecto a los estudiados en Wuhan.

Según se afirma desde la Comisión Delegada de la Seorl-CCC, “en poco tiempo hemos pasado de que un grupo de pacientes desarrollará una neumonía de origen desconocido a la declaración de una pandemia y un Estado de Alarma sanitaria. Debido a la rapidez, resulta difícil la obtención de información clínica rigurosa que ayude en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, pero también nos exige como profesionales sanitarios la toma de medidas que disminuyan o impidan la propagación de la enfermedad, con la evidencia posible en estas circunstancias.

marzo 25/2020 (Redacción médica)

Coronavirus: Las personas con sangre tipo A son más vulnerables al COVID-19

2020-03-25 4:06 AM

La comunidad científica de todo el planeta trabaja a pleno rendimiento para encontrar una solución y comprender mejor qué es el coronavirus COVID-19 que ya afecta a cientos de países y que ha terminado con la vida de miles de personas. Uno de los últimos descubrimientos proviene de China, epicentro del brote, donde un estudio ha revelado que las personas con sangre tipo A son más vulnerables a la infección y tienden a presentar síntomas más graves.
1518194883_sangre-1336Por el contrario, los pacientes con sangre de tipo 0 “tenían un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas”, apunta esta investigación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, cuna de la pandemia, si bien es cierto que este estudio se encuentra aún en fase de pre-impresión (de modo que aún no está aceptado para publicarse en una revista científica).

Para realizar este análisis se han tomado patrones de grupos sanguíneos de más de 2 000 pacientes infectados en Wuhan y Shenzhen y los compararon con ciudadanos saludables de las mismas localidades. A partir de ahí, se extrajo la hipótesis de que los aquellos ciudadanos con sangre de tipo A, se infectaron más y con peores síntomas.

Los propios investigadores han insistido en que la investigación aún se encuentra en fase preliminar y que necesitaban trabajar más para obtener unos resultados más sólidos y concluyentes. No obstante, han instado a las autoridades sanitarias a que consideren el tipo de sangre de cada persona a la hora de tomar medidas para evitar el contagio.

Aconsejan tratamientos “más agresivos” a pacientes con tipo A

“Las personas del grupo sanguíneo A, podrían necesitar una protección especialmente intensa para reducir la posibilidad de infección”, según el citado estudio liderado por el investigador Wang Xinghuan, que también insiste un tratamiento “más agresivo” para los pacientes afectados de este grupo. Así, los científicos apuntan que este hallazgo “podría ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar los niveles de exposición al riesgo de las personas”.

De 206 pacientes que habían muerto por COVID-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, es decir, el 63 por ciento. Además, en esta región, que tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas, el 32 por ciento es de tipo 0, mientras que del grupo A son el 34 por ciento entre personas sanas. Entre los pacientes de COVID-19, era de aproximadamente 38 y 25 por ciento, respectivamente.

marzo 24/2020 (Redacción médica)

Ibuprofeno y coronavirus: la Organización Mundial de la Salud, desaconseja consumirlo, salvo prescripción

2020-03-25 4:04 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el uso del ibuprofeno para tratar los síntomas de nuevo coronavirus COVID-19. Su recomendación, mientras se estudia a fondo esta cuestión, es que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un profesional sanitario.

Pastillas genericas del medicamento ParacetamolAsí lo ha señalado el portavoz de la OMS en Ginebra Christian Lindmeier, que ha recomendado “usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse“. También ha señalado que los expertos de la OMS actualmente están “investigando para poder ofrecer futuras recomendaciones“.

No obstante, la OMS ha matizado que esta recomendación es sobre la “automedicación“. Otro caso distinto es que la medicación haya sido pautada por un profesional sanitario, en cuyo caso depende de la responsabilidad del médico y del paciente. “Entonces naturalmente es cosa suya“, ha matizado el portavoz.

Ibuprofeno para tratar coronavirus en Francia

La polémica fue suscitada por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podría empeorar la infección por coronavirus. Según señaló en su cuenta de Twitter, “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección.

Posición de España sobre el ibuprofeno para el coronavirus

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado para asegurar “que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”, “por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

Sin embargo, desde la Aemps han recordado que la “primera alternativa” para el tratamiento de la fiebre, según recomiendan las guías, es el paracetamol.

 marzo 24/2020 (Redacción médica)

Coronavirus contagio: recomiendan usar gafas y no lentillas

2020-03-25 4:04 AM

La pandemia mundial de coronavirus, está haciendo que todos los especialistas sanitarios estén alerta ante cualquier posibilidad de contagio.
El contacto del coronavirus con los ojos es una de las vías de contagio que lógicamente ya está descrita, aunque ahora como novedad llega el aviso de los oftalmólogos, que destacan que “el material de la lente permite que el virus sobreviva durante cinco días y que el contacto con los ojos es una puerta de entrada privilegiada para contraer la infección”.
lentillasAsí lo ha manifestado Matteo Piovella, presidente de la Società Oftalmologica Italiana, basándose en un artículo publicado en el Journal of Hospital Infection , el 6 de febrero de 2020 dedicado a la persistencia del coronavirus en materiales sintéticos, y en el que se muestra que el tiempo promedio de supervivencia de la corona del virus en el caucho de silicona es de cinco días.

La silicona es el material con el que se fabrican muchas lentes de contacto. Todos saben lo necesario que es lavarse las manos con frecuencia porque son el vehículo más efectivo para permitir que el virus se propague. Por esta razón, el concepto de la utilidad de no tocar los ojos o frotarlos para mantenerse saludable y perfectamente activo se repite hasta el aburrimiento, ha expresado el presidente de los oftalmólogos de Italia, el país más golpeado hasta el momento por el coronavirus.

Mejor usar gafas que lentillas para evitar contagios de coronavirus

Para este especialista, es “obvio que la aplicación de lentes de contacto con las manos implica una manipulación inevitable para el contagio de coronavirus”.

Coronavirus: lentes diarias desechables son más seguras que las multiuso.

El presidente de los oftalmólogos ahonda en que otra alternativa (menos segura que las gafas), es “usar lentes de contacto diarias de un solo uso y evitar lentes de contacto reutilizables“. Por ahora, continúa Matteo Piovella, las lentes multiuso “parecen obsoletas y menos seguras”.

Finalmente explica que con las lentillas desechables existe “la ventaja de tener una lente nueva todos los días y que no hay que esterilizarla durante la noche para poder usarla al día siguiente. Las sustancias utilizadas para limpiar las lentes son agresivas para la conjuntiva bulbar y a menudo causan alergias o intolerancia hacia las lentes de contacto“, razona Piovella.

marzo 24/2020 (Redacción médica)

El objetivo tuberculosis cero 2030 no se cumplirá a pesar del descenso de casos

2020-03-25 4:03 AM

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha avisado que el descenso de casos de tuberculosis no permitirá alcanzar el objetivo de tuberculosis cero en 2030, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

tuberculosisLa tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España y, de hecho, las autoridades de salud pública de las comunidades autónomas notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Según los últimos datos publicados que corresponden a 2018, el número de casos fue de 4 389 con una tasa por cada 100 000 habitantes del 9,39 por ciento, a los cuales se añaden 260 casos más importados. Estas cifras, a juicio de SEPAR, muestran una evolución descendente ya que el número de casos en 2017 fue de 4 573 (tasa por 100 000 habitantes del 9,43) y en 2016 de 4 934 casos.

Tuberculosis en el mundo

En los 31 países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, los últimos datos oficiales de que se disponen corresponden al año 2017 y señalan 55 337 casos de tuberculosis notificados y una tasa de notificación de 10,7 por 100 000 habitantes. Además, en 2018 enfermaron de tuberculosis en todo el mundo 10 millones de personas.

“Desde 2005 estamos observando esta tendencia a la baja sostenida, tendencia similar a la mayoría de los países europeos incluso algo más positiva si nos fijamos en la tasa de notificación, sin embargo si queremos alcanzar el objetivo de acabar con la tuberculosis para 2030 como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible  debemos acelerar nuestros esfuerzos”, ha explicado el coordinador del Área de Tuberculosis e infecciones Respiratorias de SEPAR, David de la Rosa.

A juicio de la organización, los tres ámbitos imprescindibles en los que es necesario mejorar para reducir la tuberculosis son en primer lugar romper la cadena de transmisión mediante un diagnóstico lo más precoz posible de cada caso para iniciar el tratamiento y reducir el riesgo de exposición a otros miembros de la población, así como mediante el estudio de contactos de la persona enferma.

En segundo lugar, el acceso a un tratamiento antituberculoso a los afectados garantizando el abastecimiento de fármacos y el acceso a los mismos teniendo en cuenta que un tratamiento de tuberculosis dura como mínimo 6 meses. Y, en tercer lugar, incentivar la investigación con el fin de favorecer la prevención y tratamiento eficaz de la tuberculosis.

marzo 24/2020 (Gaceta Médica)

 
 
 
 
Otros Proveedores
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro Internacional de Salud La Pradera
Centro de Histoterapia Placentaria
Hospital Ortopédico Frank País
Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria CamiloCienfuegos