Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Tratamientos Noticias Ayuda Contactenos ahora!

• Más de 50 mil pacientes aquejados de tumoraciones malignas y otras dolencias se han tratado en Cuba con la toxina del Escorpión Azul

POR PABLO SOROA FERNANDEZ  -especial de la AIN-


MUCHOS escépticos pusieron en tela de juicio a principios del decenio de 1990, las propiedades curativas de la toxina diluida del Alacrán Azul (Rhopalurus Junceus), que en Guantánamo comenzaba a proporcionarse en pequeñas dosis a pacientes con tumoraciones malignas, inflamaciones pélvicas, insuficiencia renal y mal de Parkinson, entre otras dolencias.

Unos calificaron el propósito de ilusión, otros de superchería, los terceros -y menos- de reto científico. Entre estos últimos se incluía el ingeniero Omar Cantillo, un joven físico nuclear entonces investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en aquella provincia, a 910 kilómetros al este de La Habana.

Promovido una década después a jefe de Ciencia y Tecnología de ese organismo, Cantillo muestra el Certificado de Registro de Marca "concedido por Resolución 3136/99 de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, con 2005 como año de vencimiento.
Dicho protocolo asigna a Escozul (biopreparado a partir de la toxina de alacrán), como "componente anticancerígeno que tiene novedad, actividad inventiva y aplicabilidad".

La investigación arroja, como fruto más notorio, el tratamiento a más de 50 mil personas en Cuba, y a varios centenares de ellas en México, Colombia, España, Italia, Argentina, República Dominicana, Holanda y Estados Unidos.

"La acción terapéutica de Escozul muestra una positiva respuesta clínica de laboratorio en el 97 por ciento de los pacientes con tumoraciones malignas a los que se ha aplicado", indica el científico Misael Bordier, responsable del proyecto, junto a los doctores Héctor Salgado, Franklin K. Perry, Roberto Aguirre y Rafael Granado, el ingeniero Guillermo Bory Pérez y la licenciada Milagros Martínez, entre otros.

La lucha entre el alacrán y el cangrejo favorece al primero, subraya Bordier en erudita referencia a este último término, del cual procede "carcinoma" (carcino, cangrejo; oma, tumor) con el que habitualmente se resumen todas las tumoraciones malignas, segunda causa de muerte en Cuba.
El medicamento se ensayó también con resultados aleccionadores en pacientes con VIH-SIDA que en 1999 asistieron a la consulta ambulatoria de esa enfermedad en el hospital universitario de Mbarara, en la nación africana de Uganda, donde galenos cubanos colaboran.

El médico internacionalista de la propia Guantánamo, José Ramón Rodríguez, aclara que el favorable resultado en Uganda dista de significar cura absoluta, pero es equivalente a notable mejoría, incremento de la calidad de vida y erradicación total de protuberancia en numerosos enfermos.
Según Misael Bordier, el biopreparado se distingue por sus efectos altamente favorables en pacientes vírgenes de quimioterapia, pero con inflamaciones pélvicas o prostáticas que pueden ser malignas.

El descubridor de las propiedades curativas de la ponzoña del Escorpión Azul (especie endémica del Caribe) asistió al Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas, celebrado recientemente en México.

Periódicos de esa nación centroamericana dedicaron amplio espacio a divulgar que tres centenares de ciudadanos del Distrito Federal atacados por el maligno padecimiento, se beneficiaban del medicamento cubano, y reseñaron las intervenciones de Bordier en el Foro.

Hasta en la manera de tratar a sus arácnidos transparenta su calidad humana este hombre, casi sexagenario, quien junto a su equipo ha hecho el objetivo de su vida dar la estocada final a las células cancerosas. “Conservamos los escorpiones en cajas llenas de tierra húmeda y con muchos insectos, los cuales les sirven de alimento. Se les extrae el veneno al año de nacidos, cada 20 días aproximadamente, durante varias veces, y los reintegramos a su hábitat", afirma.

El científico muestra la maniobra mediante la cual se aplica una leve estimulación eléctrica al animal para su ordeño, operación que ejecuta cuidadosamente, puesto que el veneno puro del escorpión azul no es tan bien recibido por el ser humano como el que se diluye.
Para Bordier, cada vez está más cercano el veredicto final a favor del alacrán, en su lucha a muerte contra el cangrejo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2005/02/17/a03n1cie.php


¿Como actúa el Escozul?
No ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.
Leer mas .
Articulos relacionados
Una farmacéutica hará análisis clínicos al escozul.
Veneno de alacrán cubano mejora calidad de vida de gente con cáncer.
Vencedor: ¿El alacrán?.
El escozul no interfiere con otros tratamientos contra el cáncer.
Preguntas mas frecuentes

¿Que es el Escozul?
¿Como actúa escozul?
¿Es Toxico el escozul?
¿Escozul interfiere con otros tratamientos contra el Cancer ?

Ver más Preguntas...

<< Volver a la Página Principal de Escozul
   
Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2017
Discover the latest news and video about health