Operador mayoristacubandhealthCuba
 
Inicio Quienes Somos Nuestros Servicios Eventos Médicos Foros Contactenos ahora!

Método para Crecer. Elongación ósea por 10 centímetros

Descripción y consideraciones del proceso de elongación ósea.

 

La elongación ósea es una técnica artesanal que  puede corregir brazos estéticamente asimétricos, piernas chuecas o centímetros de diferencia entre extremidades.

Es la elongación ósea que, desde hace unos años, se usa en chicos y adultos para corregir malformaciones congénitas y que,
ahora, comenzará a utilizarse con fines estéticos.

 

Metodo para crecer“La idea de incluirla en el campo de la estética surgió por pedido de los  propios pacientes”, explica el doctor Guillermo Blugerman.  

El mecanismo clave es la regeneración ósea (osteogénesis), el proceso natural que repara las fracturas. Aquí, con la ayuda de la cirugía y de un dispositivo ortopédico, se logra engañar al hueso y hacerlo crecer hasta tres centímetros por mes.

 

Para poder aplicar esta técnica en estética, algo habitual en China y Rusia, se recurrió a la experiencia del doctor Eduardo Stéfano, jefe de la Unidad XIII de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Junto con su equipo, Stéfano realizó con éxito unas 900 cirugías de elongación ósea para corregir malformaciones, como las que produce la acondroplasia, un trastorno hereditario en el que los huesos de las extremidades crecen de manera anormal y que es el tipo más común de enanismo.

 

Pero en esta nueva aplicación, el especialista considera imprescindible poner límites a los deseos de los pacientes. "Es habitual que pidan alongar 15 centímetros porque quieren ser más altos, pero esto hay que desalentarlo por varios motivos: el primero, porque hay que mantener la proporción corporal y, el segundo, por prudencia, para no formar un hueso débil", señala, por lo que solo se recomienda alongar el hueso por 10 cm.  Otro motivo de consulta son las piernas curvadas o con falta de eje, un problema físico que produce un desgaste acelerado de las articulaciones.

 

La operación:

 

Consiste en el uso de un aparato externo (fijador) que se coloca a ambos lados de la extremidad a alongar y se fija quirúrgicamente al hueso  en los extremos mediante tornillos pasantes , responsables de la extensión del fijador.

Una vez colocados los fijadores  se fractura el hueso quirúrgicamente para que se vuelva a "unir" por osteogénesis. El el crecimiento es un  milímetro diario de hueso nuevo. Para ello, todos los días a la mañana y a la noche, el paciente o enfermera, debe girar los tornillos. En un mes, gana tres centímetros de talla. Parece poco, pero es mucho más que el máximo de crecimiento aun en el primer año de vida de un chico.

 

Aplicaciones más habituales de la elongación ósea:

  • Estática
  • Una pierna o un brazo dos o tres centímetros más  corto  que el otro.
  • Piernas curvadas o chuecas.
  • Una altura por debajo de 1,50 (hombres) y 1,40 (mujeres)
  • Alargar una pierna anormalmente corta
  • Acortar una pierna anormalmente larga
  • Limitar el crecimiento de una pierna normal para permitir que una pierna corta crezca hasta lograr una longitud igual.

Además Se puede recomendar el tratamiento quirúrgico para la desigualdad severa en la longitud de las piernas causada por:

  • Poliomielitis y parálisis cerebral
  • Músculos pequeños, débiles (atrofiados) o músculos cortos, rígidos (espásticos) que pueden causar deformidades y evitar el crecimiento normal de la pierna
  • Enfermedades de la cadera como la enfermedad de Legg-Perthes
  • Lesiones o fracturas óseas previas que pueden estimular el crecimiento excesivo del hueso
  • Curvaturas anormales de la columna (escoliosis)
  • Defectos de nacimiento (deformidades congénitas) de los huesos, articulaciones, músculos, tendones o ligamentos

Además de las alteraciones de crecimiento, esta técnica ayuda en las ausencias de hueso.

 

Riesgos conocidos hasta el momento de esta operación:

  • Infecciones alrededor de los tornillos, que se curan con antibióticos. (El uso de esta técnica no es aconsejable cuando el sistema inmunológico está alterado, dado que los tornillos se pueden infectar con mayor frecuencia, o si se padece una enfermedad contagiosa, ya que las secreciones alrededor de los tornillos pueden ser peligrosas para el entorno.)
  • Que el cayo de la fractura tarde en formarse, lo que se controla mediante radiografías y se acelera con estimulación eléctrica nocturna
  • La depresión que causa el uso continúo del aparato.
  • El más grave es el retiro temprano del dispositivo, que se evita con la lectura correcta de las radiografías.

La recuperación:

 

Una vez operado y terminado el proceso de elongación, es necesario esperar a la consolidación ósea,una vez que el hueso alongado  está sólido y fuerte, el médico afloja el fijador  sin retirarlo para que el paciente haga todas sus actividades con normalidad. Una semana más tarde, si el hueso resistió sin fisuras, retira el dispositivo. Las únicas pequeñas marcas que quedan son las de los tornillos, que, desaparecen con el tiempo.

El dispositivo no afecta las actividades diarias como trabajar o ir al colegio, salvo ciertas actividades deportivas, como jugar al fútbol. "No se le pide al paciente que se quede sentado en su casa para ver cómo crece, sino que debe seguir su rutina y mantener ese tiempo psicológicamente ocupado - Incluso, pueden ir de vacaciones y meterse  en el mar o la pileta."

Mover las articulaciones y los músculos mejoran  los resultados y mantiene la movilidad, que se recuperará por completo con kinesiología.

Esta técnica se recomienda cuando en los menores de 12 años, el problema afecta a otros sistemas (cardíaco o urinario) y puede poner en riesgo la vida del niño. En los más jóvenes u adultos se debe considerar si la baja talla  los afecta emocional o psicológicamente.

Siempre es necesario tener en cuenta,  en todos los casos, la proporción del largo de las piernas con respecto al largo del tronco.

El resultado de esta técnica es bastante previsible. Así lo demuestran las estadísticas del doctor Eduardo Stéfano, con unas 900 cirugías:

  • 260 para generar hueso en el fémur
  • 126 la tibia
  • 122 los húmeros
  • 12 en pacientes con ambas piernas o brazos más cortos.
  • 380 para alargar un solo miembro, un diagnóstico tres veces más frecuente.

"Es más común que las personas pidan tener más largas las piernas para aumentar la talla y que les preocupe menos la extensión de los miembros superiores", esta y todas las cuestiones de riesgos y detalles de la operación, deben ser valoradas en la relación medico – paciente en la fase pre-operatoria.

La elongación ósea es un tratamiento prolongado que obliga al ortopedista tratante a un estricto y constante control; a su vez, durante el desarrollo del proceso, el paciente sufre una serie de problemas y se somete a procedimientos de realineación ósea o acomodación del sistema, con la esperanza de que el tratamiento valga la pena, ya que es sacrificado.

La elongación ósea es un tratamiento con el que se obtienen en general buenos resultados puesto que mejora tanto la función como la estética. El paciente que lo vive acepta en un alto porcentaje que se trata de un sacrificio que vale la pena aceptar.

 

 

 

 

 

 

Clínica Central Cira García
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
IPK (Instituto de Medicina Tropical)
INOR
Instituto Nacional de Oncológica y Radiobiologia
Ciren
CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica).
Centro de Salud La Pradera
Centro Internacional de Salud La Pradera
 
Cubandhealth.com :.: Todos lo derechos reservados. 2013
Discover the latest news and video about health